sábado, 2 de marzo de 2013

Sótanos y Pasillos de San Lázaro

*Corrupción y extorsiones en Comercio Municipal
*Que se aplique la ley a todos los líderes sindicales de México
*El PUERTO “Palabra de Veracruzano”, una nueva y mejor opción
 
Por Manuel CARVALLO

* Ahora sí, no hay escusa para que a la Secretaria de Desarrollo Económico y Comercio del ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmiro Durazo, no se le aplique la ley, ya que ahora si quedaron al descubierto las actividades ilícitas y actos de corrupción que presuntamente comete abusando de su cargo. Balmori Durazo fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en la ciudad de Xalapa, donde se le acusa directamente de extorsión…Justicia señor justicia.
Resulta que la comerciante Irene Aragón Santiago, destapó la cloaca y la estela de corrupción que está dejando a su paso por esa oficina la funcionaria municipal, quien alentada por su jefa la, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, iniciaron una campaña de hostigamiento en su contra, provocándole un perjuicio en su patrimonio familiar.
Aragón Santiago denuncio el pasado 5 de enero el hostigamiento del que es víctima, ante la agencia Segunda del Ministerio Público, donde aseguró  que en víctimas de extorsiones y presentó documentos como prueba de su acusación diversos documentos…El problema para la edil y su compinche, es que el MP declinó por incompetencia y el expediente 33/2013/II, fue turnado a la Fiscalía Especializada, donde están obligados a hacer valer la justicia, de lo cual vamos a estar muy pendientes para advertir si le están haciendo el caldo gordo a esta comerciante.
Ahí si están obligados actuar en caso de que encuentren elementos suficientes para castigar a los y las funcionaras municipales de esta ciudad de Veracruz…Porque ya lo dijo el gobernador hace unos días, “En Veracruz nadie por encima de la ley”, haber si es cierto.
** Con la detención de Elba Esther Gordillo, todo parece indicar que en este gobierno si se piensan hacer las cosas bien y derechas y que tras ella vendrán muchos otros líderes sindicales corruptos como son los casos de Víctor Flores Morales de los ferrocarrileros; Carlos Romero Deschamps de los petroleros y Napoleón Gómez Urrutia de los Mineros…De no ser así, nuevamente estaremos viendo que la ley está al servicio del poder, que la traición política es, sigue y seguirá siendo el sello de la casa. Que todas y todos los mexicanos pierden y seguirán perdiendo.
Sin duda las y los mexicanos quieren que se aplique la ley a todas y todos aquellos que dañan las finanzas públicas como es el caso de la Maestra Elba Esther Gordillo, pero que no sea de manera arbitraria ni selectiva o por consigna, porque de no ser así se demostraría que no hay un Estado de derecho en México y si violencia institucional.
Si en verdad quiere un México justo en el que nadie esté por encima de la ley, Peña Nieto debe demostrarlo sin importarle si cada uno de estos líderes corruptos que faltan de ajusticiar, le costarán votos a su partido, es más, es factible que lejos de costarle votos al PRI, le daría mayor posicionamiento, pues los mexicanos ya están cansados de tanta corrupción e impunidad.
*** En Veracruz, nació otro medio de comunicación EL PUERTO “Palabra de Veracruzano”, y por tanto desde ahora existe otra opción para los jarochos de estar más y mejor informado, un periódico que pinta para cosas grandes, es más, es una nueva manera de hacer periodismo…Dirigido por Cecilio Pérez Cortés, este tabloide inició apenas hace unos días y ya es motivo de conversación en las principales mesas de los cafés porteños, en donde se hace y deshace a Veracruz. Para empezar, el diario dio una muy buena impresión, sobre a todo a esos que ya están cansados de leer todos los días…Pan con lo mismo.

La PGR incauta más de 26 mil cartuchos en Guadalajara

Guadalajara.- Luego de realizar un cateo en una finca de la colonia Lomas del Paraíso, en Guadalajara, agentes de la Delegación Jalisco de la PGR aseguraron más de 26 mil cartuchos de diferentes calibres pertenecientes a Arnulfo Ramírez Cruz, de 35 años y Víctor Barajas Martínez, detenidos el pasado lunes en el municipio de Magdalena.
Luego de haber sido detenidos por policías estatales con más de 11 mil cartuchos que serían vendidos al Cártel Jalisco Nueva Generación o al grupo delictivo La Corona, Arnulfo Ramírez Cruz, de 35 años y Víctor Barajas Martínez, fueron consignados al Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal.
Arnulfo Ramírez Cruz y Víctor Barajas Martínez fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien solicitó una orden de cateo.
Las investigaciones llevaron a los agentes federales hasta la finca marcada con el número 4406, de la calle Jesús Amavisca, al cruce con la calle Jaime Carrillo en la colonia Lomas del Paraíso, en el municipio de Guadalajara, en donde fueron encontrados: 19 mil 800 cartuchos calibre 7.62x51, 2 mil 400 cartuchos calibre 7.62x39, 3 mil 547 cartuchos calibre 38 especial.
Además de 700 cartuchos calibre .32, una granada calibre .40, 46 cargadores para arma larga, 4 cargadores para arma corta y un rifle de “copitas”.
El par de sujetos deberán responder por el del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Las investigaciones continuaran ya que podrían estar relacionados con algún grupo de la delincuencia organizada.

Entrega Benedicto XVI el Anillo del Pescador para ser anulado

Ciudad de México.- Benedicto XVI ha entregado ya el anillo del Pescador al cardenal camarlengo para que sea anulado, señal de que su pontificado ha concluido, confirmó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien agregó que el acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el cónclave aún no ha comenzado.
Lombardi precisó que el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio, y el sello de plomo que usaba Benedicto XVI, fueron entregados a la Secretaría de Estado, que a su vez los entregó hoy a la Cámara Apostólica, encargada de administrar la Santa Sede cuando no hay papa y que preside el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone.
Tanto el anillo del Pescador, como el sello, que llevaba inciso el mismo tema, a Pedro tirando las redes para pescar, serán anulados con varias rayas en forma de cruz.
Respecto a la Capilla Sixtina, lugar donde se celebra tradicionalmente el cónclave, Lombardi señaló que los trabajos de acondicionamiento aún no han comenzado, ya que tiene que dar la autorización la Congregación de Cardenales, que se reunirá por primera vez el próximo lunes 4 de marzo.
Los servicios técnicos vaticanos ya tienen todo el material previsto (las sillas, las mesas, la chimenea, etc,), pero de momento, la capilla Sixtina, que fue llamada por Juan Pablo II "santuario de la teología del cuerpo humano", sigue abierta al público.
A dos días del comienzo de las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias del segundo cónclave del tercer milenio (el primero fue el de 2005), siguen llegando los purpurados a Roma, donde ya se encuentran más de 141 de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio.
Según Lombardi, en Roma residen de manera permanente 75 cardenales y 66, venidos de otras partes del mundo, ya han facilitado su dirección en la ciudad, mientras se espera que el resto llegue entre el 4, el 5 y el 6 de marzo.
El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 cardenales, de los que 117 tienen menos de 80 años y el resto supera esa edad.
La normativa vaticana prevé que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, sí pueden ser elegidos papa.
De los 117 electores, dos han anunciado ya que no participarán en el cónclave, uno el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y otro, el británico Keith O'Brien, exarzobispo de St Andrews y Edimburgo, al haber renunciado tras ser acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.
Lombardi manifestó que seguramente no asistirán a las reuniones preparatorias algunos de los cardenales que superan los 80 años, por motivos de salud.
Hoy y mañana, domingo, los cardenales no tienen ninguna reunión oficial, pero aprovecharán para mantener entrevistas privadas, comentar la situación de la Iglesia y diseñar el perfil que tiene que tener el próximo papa, que, según coincide la mayoría, debe ser "relativamente joven", para guiar con energía la barca de Pedro.
En el Vaticano se considera "joven" a un cardenal que tenga entre 60 y 70 años.
Durante estas reuniones también comenzarán a definirse los grupos de cardenales que apoyan a un candidato y surgirán los "grandes electores", es decir los cardenales capaces de dirigir el voto.
Son considerados "grandes electores" por el poder que detentan en la Iglesia el cardenal decano, Angelo Sodano, que supera los 80 años y no podrá entrar en la Capilla Sixtina, y el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, que sí es elector, al no tener 80 años.
Ya el lunes, la primera congregación de cardenales comenzará a las 09.30 hora local (08.30 GMT) y la segunda a las cinco de la tarde (16.00 GMT). Todas las reuniones de los purpurados se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI.
El cardenal decano, Angelo Sodano, ya ha dicho que hasta que no estén todos los cardenales electores no se fijará la fecha del cónclave.
La normativa vaticana establece que éste debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.
Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el ya expapa Ratzinger publicó un "motu proprio", que mantiene esas fechas pero permite un adelanto.
No se descarta que el cónclave pueda ser convocado para el 11 de marzo.
Milenio

EN LA SEGUNDA QUINCENA DE MARZO, PRI EMITIRÁ SU CONVOCATORIA: ERIKA AYALA

* La alianza “Veracruz para Adelante” está apegada a los tiempos oficiales y sigue estrictamente el calendario electoral, asegura su vocera
* El PRI asume el compromiso de que sus candidatos y sus campañas se conducirán en los cauces legales de respeto y tolerancia
Xalapa, Ver .- A días del inicio de las precampañas electorales en el estado, la vocera de la alianza “Veracruz para Adelante”, Erika Ayala Ríos, reiteró que en el PRI los aspirantes deberán esperar los tiempos de las convocatorias que se emitirán en la segunda quincena de marzo.
Erika Ayala precisó que el partido es respetuoso de la ley electoral, por lo que aseguró que hasta el momento no existen candidatos o precandidatos priistas ya que no son los tiempos.
 “Como vocera de la alianza “Veracruz para Adelante” reconozco que tenemos miles de aspirantes que buscan representar la alianza triunfadora, pero estamos esperando los tiempos porque nosotros seguimos estrictamente el calendario electoral, por lo que ahora estamos trabajando intensamente en torno al proceso interno”, agregó.
Ayala Ríos insistió que hasta el día de hoy, todas y todos los que cumplan con los requisitos de que se establezcan en cada uno de los partidos integrantes de la alianza, tienen las mismas posibilidades de transformar las vidas de los veracruzanos bajo las siglas de “Veracruz para Adelante”.
“Tenemos muchas y muchos aspirantes que quieren aportar su experiencia, los cuales ya hemos entrevistado, sin embargo todos deberán esperar la emisión de las convocatorias correspondientes de cada uno de los partidos que integran la alianza para seleccionar a las mejores y a los mejores hombres”, aseveró la vocera.
Asimismo, dijo que el Partido Revolucionario Institucional y la alianza “Veracruz para Adelante”  tienen el compromiso de ser respetuosos de la ley, de los ciudadanos y de los órganos electorales.
“El PRI asume el compromiso de que sus candidatos y sus campañas se conduzcan en los cauces legales del respeto y la tolerancia, para estar a la altura de lo que merecen los veracruzanos”, subrayó.

Maestros tendrán más oportunidad para subir en el escalafón: Peña.

Morelos.- El presidente Enrique Peña Nieto garantizó que la reforma educativa se conformó para el beneficio de todos los maestros y calificó de “falaces” las críticas a la misma.
Aseguró que con las modificaciones se abren oportunidades a los maestros para un ingreso, ascenso y promoción equitativo.
“Hay que dejarlo muy en claro, se trata de hacer este esfuerzo, de lograr que la calidad de la educación se eleve en nuestro país al lado y de la mano de maestras y maestros”, explicó.
El Presidente añadió que “son falaces los señalamientos o argumentos que pretenden decir que esto es al margen o contra los maestros; por el contrario, el éxito de esta reforma solo podrá lograrse con la participación de todos los docentes de México, quienes además, a partir de la reforma, tendrán mayores oportunidades para escalar dentro del escalafón magisterial”.
En ese sentido, explicó que se abren las oportunidades precisamente a partir de sus capacidades y habilidades, las cuales tendrán el reconocimiento y justa remuneración “y esto estará previsto en la legislación secundaria de la reforma educativa”.
Durante la inauguración de un tramo carretero en el estado de Morelos, dijo que es necesaria la legislación secundaria, que está ceñida por los mismos objetivos para que hagan la reforma aplicable y cuidadosa con los derechos adquiridos del magisterio.
“Por eso estamos claros, esta reforma educativa habrá de avanzar y habrá de significarse en una educación de mayor calidad para todos los mexicanos. Con la participación de maestras y maestros de todo el país”, reiteró.
Peña Nieto remarcó que el Estado tiene la obligación de procurar la educación de calidad, por lo que las modificaciones legales están encaminadas a obtenerla.
Minutos antes, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que no hay ninguna acción para perjudicar a los maestros con la reforma, sino ser más equitativos y justos de acuerdo a las capacidades de cada uno.
El gobernador aseguró que su estado respalda las decisiones tomadas en la materia. “Este es un pacto de todos, para que no se piense que los actos obedece a una decisión autoritaria. Es un compromiso de todos y todos lo apoyamos”.
Asimismo, dio a conocer que los 26 mil maestros que laboran en su entidad trabajan en un foro para presentar propuestas específicas.
El mandatario perredista, además de respaldar las acciones contra la ex líder magisterial, remarcó que las acciones no tienen la intención de ir contra los maestros o sus agrupaciones gremiales, sino lograr condiciones de mejor y más rápido desarrollo.

La Central de Abasto tendrá albergue para personas en situación de calle

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) desarrollará próximamente un Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) en la Central de Abasto (Ceda), con la finalidad de atender a la población en situación de calle de la zona oriente de la capital.
Para este proyecto de albergue temporal se desarrollará un modelo de atención interdisciplinario, es decir, el nuevo espacio se acondicionará de acuerdo con las necesidades de esa población.
De acuerdo con los primeros sondeos en la zona, se estima que por lo menos  atienda a 160 individuos.
Mediante un comunicado de la administración capitalina, detalló que el nuevo sitio de atención a población vulnerable se construirá gracias al acuerdo tomado entre los titulares de la Central de Abasto (Ceda), Julio César Serna Chávez, y de la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Acompañados por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ambos funcionarios realizaron un recorrido por al menos cuatro puntos identificados como los sitios en donde se refugian hombres y mujeres adultos sin hogar.
A dicho recorrido realizado por las inmediaciones de la demarcación Iztapalapa, también asistieron personal de seguridad de la Ceda e integrantes del Programa  de Atención Social Emergente (PASE), quienes constataron la existencia de estos grupos en situación de calle en las inmediaciones de la Central de Abasto.
Al respecto, el titular de la Ceda se comprometió a proporcionar el espacio donde se acondicionará el albergue, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social supervisará las labores del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), que se encargará de brindar alimentación, cobijo y salud a estos grupos.
Asimismo, ambas autoridades se comprometieron a trabajar de manera coordinada para ubicar el espacio físico donde se acondicionará el albergue y supervisará las labores del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), organismo  que será el encargado de brindar los servicios de alimentación, cobijo y salud a estos grupos.
Durante el recorrido se logró dar atención a un hombre de aproximadamente  30 años, quien reportó malestar general, fuerte dolor en la pierna izquierda y en el pecho y fue canalizado a un hospital del Gobierno del Distrito Federal.
La Crónica de Hoy

Hoy inicia la 21 Asamblea Nacional del PRI

México, D.F.- Este sábado alrededor del mediodía dará inició la etapa conclusiva de la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Centro Banamex de la ciudad de México.
Se espera la participación de mil 500 delegados electos previamente en las Asambleas Municipales.
Esta etapa conclusiva de la 21 Asamblea priista iniciará hoy y concluirá mañana, día en que se celebrará una reunión plenaria en la que participará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Este encuentro iniciará a las 9:00 horas en dicho Centro de negocios, en cuya entrada principal ha sido colocado el logotipo gigante de la 21 Asamblea con la palabra "Bienvenidos" en su parte superior.
El registro de los delegados provenientes de todo el país que participarán hoy en las Mesas Temáticas Nacionales comenzará desde las 9:00 de la mañana y se prevé que dos horas después haya reuniones de trabajo donde se discutan todavía algunos temas que han sido reservados para hoy.
La 21 Asamblea tienen como objetivo, según ha dicho el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, la transformación y modernización del Partido Revolucionario Institucional a través de la renovación de sus documentos básicos para allanar el camino en la búsqueda de la reforma energética y la fiscal.
Desde que inicio la 21 Asamblea priista el pasado 21 de enero con la realización de las Asambleas municipales y delegacionales, los temas que más han llamado la atención son la aplicación del IVA en medicinas y alimentos,  el sector energético, la reducción del número de integrantes del Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente, así como las candidaturas externas e independientes.
En su discurso de toma de protesta como nuevo dirigente del PRI en diciembre pasado, Camacho Quiroz llamó a los priista a acudir a la Asamblea "con buena disposición, actitud abierta, con la madurez y el talento para retomar demandas, preservar conquistas y, con actitud resuelta, respaldar propuestas".
Prosiguió, "hagámoslo con la confianza de que el PRI no sólo cambia por el natural paso del tiempo, sino que redefine sus propósitos, su trayecto y su destino".
Ese día ante destacados priistas, el político mexiquense sostuvo que "Decidiremos orientados por principios, no obedeciendo a dogmas; impulsaremos, como sugiere Enrique Peña Nieto, sin ataduras, ni temores, todos los motores del crecimiento".
"Sin dejar de ser esencialmente los mismos, procederemos de manera diferente; respetaremos los principios que nos cohesionan y distinguen, pero los pondremos al día, imprimiéndoles visión de futuro".
Los trabajos de la 21 Asamblea Nacional del PRI iniciaron el pasado 21 de enero, como un ejercicio nacional en el que participaron ya, más de 132 mil simpatizantes y militantes de los 2 mil 456 municipios del país y las 16 Delegaciones del Distrito Federal, informó Samuel Aguilar Solís, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI.
Explicó que los priistas de todo el territorio nacional han estado trabajando para transformar a su partido y sus propuestas darán paso a las reformas necesarias a los documentos básicos que permitan el replanteamiento ideológico, programático y normativo adecuado a los nuevos retos políticos y sociales.
La 21 Asamblea concluirá mañana domingo con la aprobación de los documentos básicos del Revolucionario Institucional y un día antes de que este instituto político cumpla 84 años de vida.

Llega a $11.70 el litro de Premium

Ciudad de México.- En el contexto de la política para mitigar los efectos de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que hoy sábado los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diésel aumentarán en 11 centavos.
Con ello, el precio de la Premium pasará de 11.59 a 11.70 pesos, en tanto que la Magna subirá de 11.03 a 11.14, y el diesel avanzará de 11.39 a 11.50 pesos.
A través de un breve comunicado de prensa, la dependencia encabezada por Luis Videgaray dijo que esta política se ha traducido en un apoyo a los consumidores mexicanos que en 2012 ascendió a 223 mil millones de pesos, el cual fue captado principalmente por los hogares con mayores ingresos debido a un consumo de combustibles más elevado. Asimismo, cabe notar que en los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública de 2011, la Auditoría Superior de la Federación señala que se deben impulsar de manera gradual esquemas de precios que generen señales económicas adecuadas para el uso eficiente de los energéticos.
"La decisión que se anuncia refleja el objetivo de esta administración de mantener unas finanzas públicas sanas, que ayuden a sostener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestra economía", finalizó la SHCP.

Ofrece Mancera trabajo coordinado a municipios

México, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó su disposición para realizar un trabajo coordinado de intercambio de experiencias con los distintos municipios del país a favor de diversos temas como la seguridad y el desarrollo económico.
En este sentido el mandatario local adelantó la creación de una sede en la capital del país que pueda albergar las representaciones municipales y que fortalezca este canal de comunicación.
Al participar en el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales, Mancera Espinosa propuso la creación de una “línea de fuerza municipal de desarrollo comercial” bajo un esquema de “ganar-ganar” .
Agregó que otro intercambio de experiencia que resultará de utilidad es en el tema de seguridad, en el que se compartirían las experiencias en esquemas de seguridad aplicados por el gobierno local.
Mancera Espinosa puntualizó que otra experiencia útil será la de la Central de Abasto que representa un referente en la fijación de precios.
En otro asunto, indicó que el cambio de penal al que fue sometida Elba Esther Gordillo se realizó con el fin de evitar un traslado por motivo de una urgencia médica.
El mandatario local manifestó que a la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se le mantenía bajo monitoreo constante y fueron los médicos del sistema penitenciario quienes alertaron sobre los cambios de presión que sufría.
Agregó, en entrevista, que ante este motivo se determinó trasladarla a un penal que contara con un hospital de segundo nivel como Tepepan.
Por otra parte agregó que ya se tienen avances en la investigación que se realiza respecto de la filtración de la ficha signalética de la lideresa magisterial, para lo cual han contribuido los avances tecnológicos.
Finalmente puntualizó que en cuanto se determine de quién fue la responsabilidad sobre esta filtración se le cesará del servicio público.

En México la ley no se negocia, se cumple: Osorio Chong

México, D.F.- En México, la ley no se negocia, se cumple, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la presentación de la semblanza del Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido el 25 de agosto de 1974, en cumplimiento de la recomendación de la Corte Interamericana.
En el Salón “Reyes Heroles” de la Secretaría de Gobernación (Segob) , Osorio Chong dijo que el gobierno de la República trabaja para no permitir más violaciones a los derechos humanos, pues en la defensa de éstos “no hay marcha atrás” .
Dejó claro que el reconocimiento de responsabilidad por violación a derechos humanos no es una medida de reparación que se extingue con el mero acto de realización, sino que implica una actividad permanente del Estado mexicano.
“No es sólo cumplimiento de una sentencia, sino reclamo de muchos mexicanos de construir un mejor país y una mejor relación entre el Estado y la sociedad” , anotó ante familiares de Rosendo Radilla, representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de la dependencia.
Comentó que en México el Estado tiene el compromiso irrenunciable de proteger al ciudadano y hacer valer sus derechos; “el gobierno de la República trabaja para no permitir más violaciones a los derechos humanos, (es) un gobierno que rinde cuentas de forma permanente y escucha las demandas de todos” , expuso.
Osorio Chong precisó que ha llegado el momento histórico de consolidar instituciones que representen deseos y preocupaciones de todos los mexicanos sin distingos de ningún tipo.
“Hoy sabemos del costo que tiene la falta de entendimiento, la cerrazón, la polarización” , enfatizó durante el evento al que acudió el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.
El secretario de Gobernación destacó que afortunadamente en el México de hoy la política, la negociación y el acuerdo son cosas de todos los días, “y tenemos la responsabilidad de seguir haciendo” .
Hizo hincapié en que una sociedad en la que no existen condiciones para un debate amplio y plural no es totalmente libre, de ahí que la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico es fortalecer a la democracia y a sus instituciones.
Por eso, indicó, “es indispensable la defensa de los derechos” .
Resaltó que detrás de cada cifra sobre violaciones a derechos hay una historia, una familia, ideales y sueños interrumpidos.
“No es posible hablar de reparación y de aceptación de responsabilidad del Estado si no hablamos de las personas que han sido las víctimas, si no entonces recobramos sus nombres” , anotó.
Sostuvo que en la historia ya se encuentra Rosendo Radilla, el campesino ganadero, el líder social, el secretario de la Confederación Nacional Campesina, el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Patronato Pro-Escuela Federal Modesto Alarcón, el compositor de corridos, el esposo, el padre de familia.
En su oportunidad la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, comentó que el acto hace posible la reconstrucción de la memoria histórica y, a su vez, el reconocimiento al señor Rosendo Radilla.
“Con este acto se cumple el compromiso del Estado, del Ejecutivo federal, de dar a conocer la publicación de la semblanza de Rosendo Radilla” , expresó al reiterar la disculpa pública y “una disculpa pública muy sentida por parte del Estado mexicano” .
Limón García agregó que con este acto se busca también la reconciliación de la sociedad mexicana y el derecho a la verdad.
En su turno Ana María Radilla Martínez, una de los 11 hijos de Rosendo Radilla, consideró que el Estado debe comprometerse a realizar las modificaciones estructurales, tanto normativas como de práctica institucional, que impidan que las detenciones y desapariciones forzadas continúen en el país.
Además que garantice el cumplimiento de los derechos y la seguridad de los ciudadanos, así como el acceso y la justicia para las víctimas.

Se reúne Javier Duarte con diputados federales del PRD

Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con diputados federales del PRD, encabezados por su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, con quienes dialogó sobre diversos puntos referentes al desarrollo de Veracruz y ante quienes refrendó su total apertura al diálogo para avanzar en una agenda en beneficio de los veracruzanos.
El mandatario destacó que en el estado se gobierna sin distingo de siglas políticas, y que lo más importante es la suma de esfuerzos para superar los retos y aprovechar las oportunidades que la entidad enfrenta y posee.
Javier Duarte de Ochoa hizo referencia al momento político que vive la entidad y expresó ante los legisladores federales el compromiso de su administración por cumplir con su responsabilidad de garantizar las condiciones para el desarrollo de un proceso electoral en absoluta paz y tranquilidad.
Destacó la importancia de este tipo de reuniones en donde se privilegia el diálogo por encima de cualquier otro interés y subrayó la importancia de mantenerlo en favor de las mejores causas de Veracruz.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD agradeció la recepción del mandatario veracruzano y dijo que ésta es una práctica que se realiza en todas las entidades en cumplimiento de su representación social; además, solicitó al Gobernador que este tipo de reuniones continúen realizándose en particular con los diputados federales veracruzanos de su partido a fin de desahogar distintas agendas vinculadas con su tarea como legisladores.
Acudieron a este encuentro los diputados  veracruzanos Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Uriel Flores Aguayo, José Antonio León Mendivil, así como los diputados Aleida Alavez Ruiz, Agustín Miguel Alonso Raya, María de Lourdes Amaya Reyes, Luis Manuel Arias Pallares, Alejandro Carbajal González, Purificación Carpinteyro Calderón y Ángel Cedillo Hernández.
También asistieron los diputados Rodrigo González Barrios, Roberto López Rosado, Roberto López Suárez, Víctor Manuel Manríquez González, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Angélica Rocío Melchor Vásquez, Trinidad Secundino Morales Vargas, Víctor Raymundo Nájera Medina, Karen Quiroga Anguiano, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Guillermo Sánchez Torres y Fernando Zárate Salgado.
Por parte del Gobierno del Estado, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el subsecretario Enrique Ampudia Mello y el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa.
El golfo.info

CHIMALHUACÁN CUMPLE CON LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección General de Seguridad Pública de Chimalhuacán instruyó a todos los jefes de turno, jefes de sector, grupo especial, supervisores y elementos adscritos a esa dependencia municipal, para que lleven a cabo medidas precautorias a favor del señor José Antonio Flores Sánchez y sus familiares, solicitadas, bajo oficio 400C134000/1128/13, por la Visitaduría General Sede Nezahualcóyotl de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), para garantizar la integridad, seguridad y salvaguardar el derecho humano de los familiares de las víctimas de homicidio y violación ocurridos en este municipio.
Dichas medidas precautorias se ejecutaron en cumplimiento a lo solicitado por el visitador General de dicha Comisión, Lic. Tlilcuetzpalin César Archundia Camacho, a fin de que “se evite cualquier acto de molestia que no esté debidamente fundado y motivado en contra de su persona por sí o interpósita persona, por parte de los elementos de la Dirección de seguridad Pública Municipal de Chimalhuacán”.
En el oficio girado a todos los mandos policiacos municipales, el director de seguridad pública, Cristóbal Hernández Salas, exhorta a los elementos a “actuar con estricto apego a la normatividad vigente garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.
Al respecto, al presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, aseguró que el Ayuntamiento a su cargo es el más interesado en que se haga justicia en el caso de los jóvenes violentados, por lo que reiteró su disposición a entregar toda la información correspondiente y colaborar con las instancias jurídicas y de Derechos Humanos para que haya pronta justicia y, en lo sucesivo, no vuelvan a presentarse conductas inapropiadas en ningún funcionario público de Chimalhuacán.

129 DELEGADOS EFECTIVOS Y MIL FRATERNALES REPRESENTARÁN A VERACRUZ EN LA XXI ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI: ERICK LAGOS

* El priismo veracruzano se encuentra listo para ir unidos y con un gran propósito de cambio a esta Asamblea Nacional del partido, asegura
* Convocó a los delegados a que participen con entusiasmo, responsabilidad y compromiso en el análisis y la reflexión de cada mesa temática
 
Xalapa,Ver.- En el marco de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, reiteró que el priismo veracruzano se encuentra listo para ir unidos y con un gran propósito de cambio a esta Asamblea Nacional del partido.
Erick Lagos destacó que la Asamblea Nacional Ordinaria permitirá avanzar en la definición de un partido moderno que sepa responder con eficacia a la agenda nacional y que esté comprometido con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Además, dio a conocer que el próximo 2 y 3 de marzo acudirán a la Ciudad de México  129 delegados efectivos conjuntamente con mil delegados fraternales que conformarán la delegación veracruzana que estará presente para avalar los cambios del PRI en el marco de su 84 aniversario.
“En 84 años, hemos demostrado que somos un partido de grandes resultados y logros, sin los cuales no se podría entender el México de nuestros días; eso nos obliga y nos compromete a apoyar sin restricciones ni ataduras al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su enorme compromiso por garantizar la paz, el desarrollo y el progreso del país, y para lograrlo, necesitamos un partido que camine en la misma dirección y con la misma rapidez en que lo hace la sociedad”, añadió Lagos Hernández.
Asimismo, convocó a los delegados que representarán al priismo de Veracruz a que participen con entusiasmo, responsabilidad y compromiso en el análisis y la reflexión de cada mesa temática de la Asamblea Nacional.
“Los convoco a que vayamos preparados en el conocimiento de nuestros documentos básicos para tomar las mejores decisiones a favor de nuestro partido, porque el partido es de todos y necesita de todos”, añadió.
Finalmente, el dirigente estatal priista reiteró que el ánimo que se vive a escazas horas de la Asamblea Nacional es de un PRI que demuestra que es un instituto político de origen y destino democrático donde la opinión de la militancia sí se escucha y se respeta.

REALITY MEXIQUENSE

SE ACERCA LA HORA CERO

El plazo legal para que los nuevos Ayuntamientos entreguen sus observaciones al Órgano Superior de Fiscalización respecto al estado en que recibieron la administración de los alcaldes salientes está por cumplirse y ya algunos han dado a conocer que solicitaron la intervención de los auditores ante tanto cochinero encontrado.
En el caso de Naucalpan, el propio órgano de fiscalización del Estado de México ordenó auditar el último año del gobierno de Azucena Olivares, ya que al parecer se le encontraron faltantes por mil 958 millones de pesos y ahora el alcalde, David Sánchez Guevara, ha tenido que hacer milagros con el recursos que le dejaron en las arcas.
En el caso de Atizapán, donde salió un priista y entro el panista, Pedro Rodríguez, la cosa no es para menos, pues cabe recordar que el gobierno local anterior quedó a deber no solo a proveedores sino varias quincenas de los empleados, situación que han tenido que negociar los nuevos administradores.
En Nezahualcóyotl, donde ganó el Partido de la Revolución Democrática, las cosas están aún peor, pues cientos de trabajadores, a tres meses de iniciada la administración todavía no cobran ni un centavo y la cosa se le puede complicar al alcalde Juan Zepeda, quien no solo tienen que enfrentar las demandas de los priistas que corrió y ahora de sus propios compañeros que nomás no ven claro. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Bodas Colectivas en Chicoloapan

Chicoloapan, Méx.- A estas Bodas Colectivas, organizadas por el Lic. Andrés Aguirre Romero, Presidente Municipal de Chicoloapan y su Cabildo en Pleno asistió como invitada especial la Maestra Rosa María Oviedo Flores, Directora Estatal del Registro Civil. Este fue un evento familiar en el que se casaron 245  parejas, y se entregaron 2652 copias certificadas.
Antes de la boda el Alcalde Municipal les manifestó que estos matrimonios habían sido un esfuerzo colectivo de 240 horas de trabajo del personal del Registro Civil, para que al llegar a sus casas llevaran un documento que los avalara como marido y mujer; después de felicitar a los novios les participó que cuando le pidió a su cabildo la autorización para efectuar este evento ellos contestaron inmediatamente que si pero que también se hiciera un convivio en que todos los asistentes se deleitaran con un buen mole.
El momento más importante de este acontecimiento fue cuando la Maestra Rosa María Oviedo Flores preguntó a los testigos y a los familiares si no habría un impedimento para efectuar este casamiento y al pedirles el “sí” manifestaron con un efusivo beso la consolidación de su matrimonio. La alegría de los familiares de diversas edades, se hizo patente al efectuarse este acto en donde algunos de los contrayentes iban acompañados por sus hijos y sus nietos.
Esta fiesta estuvo amenizada por un mariachi, y un conjunto musical para que después de que se efectuara una rifa donde se obsequiaron refrigeradores, estufas, un viaje a Acapulco y un refrigerador a la pareja con más años los asistentes bailaran y pasaran una tarde con mucha alegría. El Lic. Andrés Aguirre Romero no reparo en gastos para que esta celebración fuera todo un éxito.

viernes, 1 de marzo de 2013

Mañana, el tercer gasolinazo del año

México, D.F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que mañana sábado 2 de marzo aumentarán 11 centavos los precios del las gasolinas Magna y Premium, y del diesel.
La dependencia explicó que el incremento se da en el contexto de la política de mitigar los efectos de los aumentos en los costos internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.
Esta política, sostuvo, se ha traducido en un apoyo a los consumidores mexicanos que en 2012 ascendió a 223 mil millones de pesos, el cual fue captado principalmente por los hogares con mayores ingresos, debido a un consumo de combustibles más elevado.
De acuerdo con los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública de 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expone que se deben impulsar de manera gradual esquemas de precios que generen señales económicas adecuadas para el uso eficiente de los energéticos.
Por lo que esta decisión que hoy se anuncia refleja el objetivo de la presente administración de mantener unas finanzas públicas sanas, que ayuden a sostener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestra economía, subrayó.

Bullying, conducta creciente en Edomex: Raymundo Martínez

Ciudad de México.- En lo que va del año se han registrado 100 casos de bullying en el Estado de México, sin embargo, se estima que el problema es de mayor dimensión, refirió el secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal.
Argumentó que pese a las campañas informativas sobre este problema, no se ha presentado un incremento de denuncias, por tal motivo no se cuenta aún con una estadística que revele con precisión el problema.
"No tenemos un nivel significativo, es un tema cotidiano, no creo que lo que se denuncia exprese el nivel del problema, hay menos denuncias sin lugar a dudas, es como el delito en general, es mayor la incidencia de lo que se denuncia, es un tema de cultura", manifestó.
Recordó que se tienen registrados alrededor de 500 asuntos relacionados con el tema a través del seguro escolar, sin embargo, la estadística real se conocerá con los resultados que arroje el estudio que actualmente elabora la Universidad Autónoma del Estado de México.
Martínez Carbajal destacó que la dependencia estatal ha atendido las recomendaciones que ha hecho la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de México, pero al igual que las denuncias, éstas han sido pocas: "Yo creo que nos hemos mantenido en el nivel adecuado, el número de denuncias es muy pequeño, tanto que no tenemos un número alarmante".

Incrementa 13 % el suministro de agua potable que provee Cutzamala, asegura Conagua

Ciudad de México.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que incrementó en 13 por ciento el suministro de agua potable que provee el Sistema Cutzamala al Valle de México, lo que permitirá a los organismos operadores atender la demanda de su población durante la época de estiaje.
"En beneficio de la población, durante los meses más críticos de estiaje, en los que aumenta la temperatura y se registra una mayor demanda del recurso, a partir de hoy (viernes), la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), enviará más agua proveniente del Sistema Cutzamala al Valle de México", reveló un comunicado de la Conagua.
Detalló que con esa medida, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), estarán en mejor posición para atender a sus usuarios.
El incremento en el suministro de agua potable hacia el Valle de México será de un caudal promedio de 14.7 m3/s (metros cúbicos por segundo), distribuidos en 9.4 m3/s para el Distrito Federal y 5.3 m3/s para el Estado de México, lo que representa el 13% de incremento, respecto a lo que se enviaba desde el 1 de enero, que era de aproximadamente 13 m3/s, recalcó la dependencia federal.
"La comunicación y coordinación de la Conagua con los organismos operadores de los sistemas de agua potable se mantendrá como hasta ahora, dando seguimiento a los pronósticos meteorológicos y a la evolución de los almacenamientos, ya que el presente año se espera que la precipitación pluvial sea por debajo de la media", puntualizó dicho boletín. El OCAVM señaló que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran por debajo de los promedios históricos, por lo que se continuará administrando de forma eficiente su manejo.
"Aunque la mayor parte de la ciudadanía cuenta con el vital líquido, es necesario adquirir un compromiso y jugar un papel importante en el cuidado del mismo, para que el agua disponible beneficie al mayor número de habitantes", subrayó el citado comunicado.

Preparadas las brigadas de combate a incendios forestales

Mexico, D.F.- La Secretaría de Medio Ambiente está preparada para prevenir y combatir durante la época de estiaje -de enero a junio-, los incendios forestales que se presenten en suelo de conservación del Distrito Federal y las zonas limítrofes con los estados de México y Morelos.
Indicó que a través de acciones de vigilancia se realizan acciones de manera oportuna, eficiente y con seguridad personal, a fin de evitar que estos incendios lleguen a consumir grandes zonas de pastizales producidas por el intenso calor que llega a registrarse en estos meses.
De esta manera, la dependencia capitalina puso en marcha el "Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales para el Distrito Federal", tras precisar que el periodo más crítico de incendios es "Semana Santa", pues se conjugan condiciones climáticas adversas manifestadas por altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, así como una gran afluencia de paseantes en las zonas boscosas.
La dependencia local señaló que para el combate de incendios se cuenta con 91 brigadas integradas por mil 23 combatientes y 14 Brigadas Comunitarias con 164 elementos, mismos que realizan labores de prevención física, vigilancia, detección y combate de incendios las 24 horas del día.
Además de contar con un "Comando Único de Incendios Forestales", que se encarga de coordinar y distribuir a las brigadas y materiales para la atención de los siniestros, y con una infraestructura de detección en 26 sitios de observación (Torres-Campamentos).
Explicó que para esta temporada de incendios se cuenta con tres equipos Wep´s, (aspersión de agua a alta presión y uso de retardantes), dos carros motobomba que atienden incendios utilizando agua y retardantes, con un alcance superior a los 200 metros, 21 motobombas portátiles, 24 pipas y 11
parihuelas.
Las instancias que participan de manera activa en este programa son las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos, las nueve jefaturas delegacionales rurales, la Gerencia Estatal en el Distrito Federal de la Conafor, así como las secretarías de la Defensa Nacional, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Marina. Además de Caminos y Puentes Federales y los gobiernos del Estado de México y Morelos.
Comentó también que la etapa de "prevención física" se desarrolla en los meses de octubre a diciembre y tiene la finalidad de realizar un manejo adecuado de la vegetación para romper la continuidad horizontal y vertical a través de la ejecución detrabajos de campo como chaponeo, limpieza y apertura de brechas cortafuego, acondicionamiento de caminos, realización de quemas controladas y líneas negras, podas y cajeteo.
Cabe destacar, que se tiene un Sistema de Información Geográfica, lo que permite tomar decisiones rápidas y optimizando los recursos humanos y materiales.
La Secretaría de Medio Ambiente pone a disposición de los capitalinos, en caso de algún incendio, los teléfonos del Comando Único de Incendios Forestales: 5630-5360 y 2615 0042, de la Secretaría de Protección Civil, 5683-2222, Conafor (Central Nacional), 01800-46236346, Bomberos, 5768-2532, Profepa, 5589-6499 y Locatel, 5658-1111.

Fue trasladada Elba Esther al penal de Tepepan por motivos de salud

Ciudad de México.- El Sistema Penitenciario del Distrito Federal informa que, el día de hoy por la mañana la Sra. Elba Esther Gordillo Morales, fue trasladada al Penal de Tepepan, ya que el anexo de este penal cuenta con mayor infraestructura médica, para ser atendida en caso de emergencia.
Este traslado se realizó atendiendo a la petición del médico de la Sra. Gordillo Morales y al diagnóstico emitido por los médicos del Sistema Penitenciario, toda vez que la Sra. Gordillo presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales.
El Sistema Penitenciario manifiesta que el trato a la Sra. Elba Esther Gordillo Morales, es sin privilegios y solo atiende a las recomendaciones médicas.

DEMANDA PRD QUE ERUVIEL SOMETA A CONSULTA MANDO ÚNICO GLORIA ORTIZ

Toluca, Méx.- El dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa García, solicitó al Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas que previo al anuncio del mando único de los cuerpos de Policía en la entidad se concerté y escuche las propuestas de todos los ayuntamientos.
Juan Hugo de la Rosa señaló que el PRD es consciente de la importancia de impulsar acciones para mejorar las condiciones de Seguridad Pública en la entidad, pero es necesario que las decisiones sean acordadas.
Luego de que el  pasado 28 de febrero la mesa directiva  de la Coordinadora Estatal de Autoridades locales del PRD en la entidad publicó un desplegado dirigido al titular del Poder Ejecutivo, en dónde expresó sus planteamientos respecto a esta iniciativa, el líder del sol azteca reitera la solicitud de audiencia que de manera sistemática que ha planteado.

Senadores se solidarizan con hija de Elba Esther Gordillo

México, D.F.- La legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal), Mónica Arriola Gordillo, hija de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, reapareció este jueves en la sesión ordinaria del Senado de la República.
Por espacio de media hora, estuvo en el pleno senatorial y dialogó sobre la situación legal y el estado de salud que enfrenta su madre, Elba Esther Gordillo, detenida la noche del martes y acusada por la PGR de desvió de recursos del sindicato magisterial.
En medio de la expectación, Arriola Gordillo ingresó al Salón de Plenos y fue bien recibida por el priista Emilio Gamboa Patrón, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero y el líder del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, así como del panista Javier Lozano Alarcón.
En entrevista al salir del recinto, Arriola Gordillo, expuso que la detención de su madre no le impide que siga trabajando en el Senado, al tiempo que destacó la solidaridad de senadores con ella.

La Jornada

Celebran secretarías primera reunión de Cruzada contra el Hambre

México, D.F.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, encabezó la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con el fin de coordinar los programas en favor de los mexicanos más pobres del país.
Al encuentro efectuado en las oficinas centrales de la dependencia federal, asistieron representantes de las 16 secretarías de Estado y tres organismos que conforman la Comisión, instalada el 15 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto.
La Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se creó con el objetivo de articular el modelo de intervención en los 400 municipios rurales y urbanos considerados en la primera etapa de trabajo.
Robles Berlanga sostuvo que "la cruzada es integral. Vamos a entrar simultáneamente todas las secretarías, tomando al territorio como eje articulador.
Ello, dijo, "con alimentación, nutrición, salud, educación, infraestructura, vivienda, servicios para vivienda, proyectos productivos y producción de alimentos, pero siempre con la participación de la ciudadanía".
La titular de la Sedesol afirmó que el gran reto institucional es tejer y construir sinergias, integrar propuestas; detectar y evitar duplicidades, para dar resultados concretos en el corto plazo, que permitan mover los indicadores de la pobreza en todo el territorio nacional.

La Crónica de Hoy

Reality mexiquense

¿ESOS SON ESTUDIANTES DE LA UTN?

Cuando nos enteramos que jóvenes “estudiantes” destruyen instalaciones del CCH, que se enfrentan a golpes en los estadios o que agreden a un rector lanzándole objetos, nos deberíamos preguntar si en realidad son estudiantes que han asimilado algo de la educación que les impartieron desde la primaria o si desde el seno de sus familias les han enseñado el respeto que no debe perderse al defender un punto de vista o al reclamar sus derechos.
En los últimos años los jóvenes han aprendido a conseguir sus objetivos manoteando, gritando y cometiendo actos de vandalismo, pero cuando la autoridad policiaca interviene los detiene por faltas a la ley, de inmediato quieren hacerse pasar por víctimas.
¿Porque no privilegiar el diálogo antes del desgaste de las manifestaciones?, pues porque casi siempre las protestas en las escuelas tienen un fondo político o personal que nada tiene que ver con el interés en común de los demandantes.
En el conflicto más reciente, el de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, donde si hay necesidades de los alumnos en materia de infraestructura y otros apoyos escolares, existen intereses oscuros que buscan negociar el despido del director de la División de Administración.
Además que algunos maestros de filiación panista, perredista y hasta algunos priistas, políticos frustrados, quieren el reconocimiento de un sindicato alterno porque no fueron capaces de ganar con votos a la actual representación sindical. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Aclara Hacienda que sí denunció a Elba Esther ante la PGR

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que sí denunció a Elba Esther Gordillo ante la Procuraduría General de la República (PGR) como beneficiaria de los recursos que estaban siendo desviados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Arturo Germán Rangel, abogado de la profesora, declaró que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP no señaló a su clienta, en su querella inicial, sino que fue la PGR quien la involucró en la red de “lavado” de dinero y de delincuencia organizada que hoy la mantienen en prisión.
En un comunicado conjunto emitido por la secretaría y la PGR, se menciona que la denuncia fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera el pasado 13 de febrero.
“Además de hacer una relación sobre las operaciones detectadas y denunciar a quienes resulten responsables en la comisión de cualquier delito, la denuncia hace referencia expresa a los vínculos existentes entre personas físicas y morales con las operaciones de los recursos materia de la denuncia, así como a los beneficiarios detectados hasta el momento”, señalaron ambas dependencias.
A las personas que se refieren son Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes presuntamente triangularon recursos a favor de la ex dirigente del SNTE.

Notimex

Donde haya pruebas de ilícito, “de quien sea, actuaremos”: PGR

Zacatecas.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo que con la aprehensión de la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Ester Gordillo, "simple y llanamente se aplicó la ley", y cuando se tengan pruebas de cualquier caso que sea ilícito, “de quien sea, actuaremos”.
Tras reiterar la base de la denuncia, el traslado de recursos del organismo gremial a cuentas de particulares "de manera ilícita", dijo que es "natural y obvio" que la defensa cumpla con su trabajo.
"No tengo duda de que la denuncia está hecha con apego estricto a la ley y a los hechos", sostuvo en Zacatecas el abogado de la nación.
Añadió que la justicia "siempre es un asunto serio" y que la denuncia se llevará "hasta donde llegue".
"Puede llegar hasta ahí o avanzar, dependerá de lo que venga en la investigación".
En relación a la investigación de otros líderes sindicales, Murillo Karam dijo que "no puede especular" sobre este tipo de temas.
"En el momento en que la procuraduría tenga pruebas de cualquier caso que sea ilícito, de quien sea, actuaremos".
Sostuvo además que la PGR actúa sobre hechos y no percepciones.
"Cuando mejoremos la realidad, con hechos, mejorará la percepción".
Finalmente, con respecto al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, dijo que la PGR sigue trabajando en la solicitud del gobierno mexicano al canadiense, es decir, en el sentido de la extradición.

El Economista

Asesinan a “niño sicario” en Zacatecas

Zacatecas.- Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, confirmó que uno de los seis cadáveres encontrados en las cercanías de los municipios de Morelos y Vetagrande, pertenece al menor de 13 años, liberado el pasado 9 de febrero.
En compañía del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de visita en la entidad, Alonso Reyes confirmó la identidad del joven.
Los seis cadáveres presentaban señales de tortura y fueron encontrados esta madrugada en los límites de los municipios de Morelos y Vetagrande, indicó a los periodistas el titular de la Procuraduría de Justicia, Arturo Nahle.
El menor había sido detenido y liberado a principios de mes junto a ocho centroamericanos, presumiblemente integrantes de una banda delictiva.
El menor había sido detenido el 4 de febrero y entonces se confesó autor material de al menos 10 asesinatos.
En la fecha, Ricardo Ramírez, director de los Centros Penitenciarios de la entidad, explicó que la liberación fue porque le faltaban seis meses para cumplir 14 años, edad en la que se le podrían haber fincado responsabilidades y mantenerlo interno en un centro juvenil.
Con todo y que el mismo menor reveló haber participado en cuatro homicidios recientes (dos mujeres asesinadas en el rumbo de La Pedrera; el de un taxista en Sauceda; y el de otra mujer en Bracho) en la capital de Zacatecas.
Según testigos citados por el diario NTR de Zacatecas, alrededor de las 02.00 horas escucharon disparos en la zona, presuntamente a causa de un enfrentamiento entre bandas rivales de la delincuencia organizada.
El hallazgo de los cuerpos, cuatro de ellos de mujeres, se logró a raíz de una llamada anónima al servicio de emergencias, de acuerdo con el rotativo.

Milenio

Arrancan el domingo precampañas en Veracruz

Veracruz, Veracruz.- A partir de este domingo iniciarán de manera formal en Veracruz las precampañas de los aspirantes a un cargo de elección popular de los nueve partidos que participarán en las elecciones locales del 7 de julio, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional).
La consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, confió en que el proceso electoral se desarrolle en completa calma en beneficio de los ciudadanos.
"El ambiente en Veracruz está tranquilo, yo lo veo que está tranquilo. Hay condiciones para el periodo de las precampañas; el estado está precioso, démosle confianza a los ciudadanos", expresó.
De acuerdo con el Código Estatal de Elecciones, el periodo de las precampañas inicia el primer domingo de marzo y dependiendo de cada elección tendrán una duración específica.
Los precandidatos a diputados por mayoría relativa realizarán precampañas durante 28 días; los abanderados por representación proporcional un total de 20 días y quienes aspiren a ser candidatos a alcaldes por 23 días.
En la contienda participará la alianza "Veracruz para Adelante", conformada por el PRI, PVEM, PANAL y Cardenista (éste último de registro estatal); y de manera individual, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y el Partido Alternativa Veracruzana.
El PAN y PRD están a la espera que tribunales electorales definan diversos juicios para determinar si conforman la coalición "La Gran Alianza Por Ti" o van solos a las elecciones.
La presidenta del IEV hizo un llamado a partidos políticos y aspirantes a un cargo a realizar precampañas de altura y buenas propuestas a los ciudadanos.
"Los candidatos deben dar sus mejores propuestas a los ciudadanos, ese es el mensaje que les damos", señaló al ser entrevistada previo a la sesión ordinaria del Consejo General del IEV.
La consejera electoral afirmó que están dadas las condiciones para que el proceso electoral inicie en un clima de tranquilidad.
"Cada quien va a trabajar con sus candidatos, hay condiciones porque está todo tranquilo y el estado está precioso", señaló y destacó la necesidad que los contendientes den seguridad y certeza al electorado para que participen.
Las campañas formales de candidatos a diputados de mayoría relativa se efectuarán del 22 de mayo al 3 de julio, los de representación proporcional del 4 de junio al 3 de julio.
Los abanderados a las 212 alcaldías realizarán sus campañas formales del 30 de mayo al 3 de julio del presente año.

El Dictamen

Prepara Peña Nieto reunión con SNTE

México, D.F.- El próximo 5 de marzo, en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con los secretarios de Hacienda y Educación, así como con los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal para acordar como se negociará el pliego petitorio que presente el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así lo informó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien reveló que en la reunión privada que mantuvieron el pasado miércoles los mandatarios estatales y Peña Nieto acordaron negociar una sola vez con el SNTE sobre los recursos de origen federal y estatal.
Adelantó que propondrán al SNTE auditar la Caja de Ahorro, la cual no tiene razón de ser “ya que los docentes tienen financiamiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE)”.
Reconoció la elección de Juan Díaz de la Torre como nuevo líder del SNTE, y confió en que el magisterio continúe un diálogo institucional a fin de cumplir con los propósitos de la calidad educativa.

El Universal

“Loma Camila” nuevamente escenario del fuego sagrado para los chamanes tuxtlecos

San Ándres Tuxtla, Veracruz.- Este jueves se llevó a cabo, como ya es Tradicional dentro de la Cultura Olmeca, la Celebración del Primer Viernes de Marzo en “Loma Camila” en la comunidad de Tres Zapotes, el evento una vez más despertó fuerte expectación entre la población creyente.
En el trascendental evento estuvieron presentes herbolarios y Chamanes de diferentes etnias, como es costumbre la Velada e Invocación al fuego Sagrado se prepara  por la noche del Jueves para amanecer viernes, en las que las fuerzas del mal y del bien se confrontan.
 Durante la media noche se entrega el “Bastón de Mando” y la  Contra sagrada, al ritmo de danza, ofrendas, limpias y Purificación hasta el amanecer y ya para el viernes en la madrugada se da la entrada del Aura sagrada, todo esto con la Luz del día como signo de Triunfo y Realización.
Lo anterior fue revelado por el curandero Félix Oseguera, quien precisó que  éste Ritual data desde la pre hispanidad y su significado se ha heredado por generaciones y  solo basta recordar que desde el pasado acontecimiento enigmático con la descarga de energía cósmica del  11/11 1992, precisamente  en  “Loma Camila” se manifestó con un tapete humano donde fue la descarga de energía más grande del Mundo.

Trasladan a Elba Ester Gordillo al penal Femenil de Tepepan, en Xochimilco

Por Manuel CARVALLO

A mitad de la noche la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue trasladada del Penal de Santa Martha Acatitla a la cárcel femenil de Tepepan, en Xochimilco, donde podrá ser atendida de los males que la aquejan.
A través de un comunicado oficial, el Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que Gordillo Morales fue trasladada a las 4:00 de la mañana atendiendo la petición del médico personal de la maestra quien señaló: “Toda vez que la Sra. Gordillo presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales”, mismos que avaló el Sistema Penitenciario de la capital del país.
El Sistema Penitenciario detalló en la misiva que “el anexo del penal de Tepepan cuenta con mayor infraestructura para ser atendida en caso de emergencia”.
Funcionarios de alto nivel del Gobierno del Distrito Federal confirmaron que el traslado fue “consecuencia de problemas médicos que sufrió durante la noche la indiciada”.
Como se recordará, la ex dirigente magisterial, declaró ante el juez que padecía diversos padecimientos, entre ellos hipertensión arterial, insuficiencia renal y hepatitis C, por lo que requería la atención de su médico personal.

Equipo de box texcocano representará al Edomex

Luis Ayala Ramos

Texcoco, México.- Luego de lograr el segundo lugar en el campeonato estatal de boxeo, el equipo de box originario de este municipio formará parte del equipo representativo del estado de México en el torneo pre nacional a celebrarse en el estado de Guanajuato, del uno al tres de marzo.
En días pasados el equipo municipal de boxeo de Texcoco obtuvo el segundo lugar a nivel estatal en las categorías; infantil, juvenil mayor y menor donde consiguió cinco medallas de oro y una de plata.
En el torneo celebrado en el municipio de Ixtapan de la Sal, el equipo representativo de Toluca quedó en primer lugar y la representación de Tlanepantla logró el tercer sitio.
En la competencia a celebrarse en el estado de Guanajuato van a participar los equipos representativos de Querétaro, Hidalgo, el Estado de México y Guanajuato, de donde saldrá el equipo que competirá con los selectivos de otros estados para buscar el representativo nacional.
Rogelio Candelas Betancourt, entrenador de la escuela de boxeo municipal, mencionó que a lo largo de 22 años al frente de esta institución, ha buscado preparar a boxeadores que representen al municipio en los juegos olímpicos.
Distintos boxeadores han logrado destacar en campeonatos a nivel estatal y mundial, prueba de ello son los púgiles; Saúl “El cobra” Carreón, Erick Ramos y Genaro García

Pide presidenta del Consejo Consultivo del Inmujeres declarar "Alerta Amber"

Luis Ayala Ramos

Toluca, México.- La presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariela Pérez de Tejada, recomendó declarar la "Alerta Amber" en el Estado de México al acusar que en los últimos dos meses se han reportado 45 desapariciones de mujeres de entre 20 y 30 años de edad.
Dijo además que tan solo la semana pasada cinco mujeres fueron asesinadas en esta entidad a entidad, por lo que el Inmujeres buscará una reunión con el gobernador, Eruviel Ávila Villegas para conocer su estrategia de seguridad en la materia.
Explicó que junto con la presidenta del organismo, Lorena Cruz Sánchez, acordaron buscar tanto al ejecutivo mexiquense como al secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, para preguntarles lo que se hace para enfrentar la desaparición, las agresiones y la trata de mujeres.
Sobre las alarmantes cifras, Mariela Pérez dijo que durante la reciente sesión del Consejo Consultivo, trascendió que entre enero y febrero de este año hubo 45 mujeres desaparecidas.
Según las autoridades mexiquenses resolvieron 10 casos, pero el problema es saber dónde están esas mujeres, el seguimiento y tratamiento a su situación y cuáles fueron las causas de su ausencia, resaltó.
La alerta Amber es un mecanismo de apoyo a las familias de las víctimas y un protocolo para crear sincronía entre autoridades de distintos niveles para buscar de manera más efectiva a las personas.

Catea PGR propiedades de Elba Esther

Por Manuel CARVALLO

El Agente del Ministerio Público Federal, apoyado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, catearon este jueves diversas propiedades de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las autoridades federales buscan más elementos de pruebas para comprobar su participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que la mantienen en el Reclusorio Oriente, luego que fuera detenida el martes pasado.
Tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales, la PGR confirmó que el departamento y oficina de la dirigente magisterial, ubicado en la calle Galileo, colonia Polanco de la Ciudad de México, se encuentra bajo una minuciosa revisión atendiendo una orden de cateo girada por un juez federal.
Más tarde el Ministerio Público, peritos y agentes federales destacamentados en Baja California, se trasladaron a la residencia localizada en La Joya, donde montó un fuerte operativo de seguridad.
Elba Esther Gordillo y sus familiares más cercanos han acumulado propiedades en el Distrito Federal, Morelos, Estados Unidos y Argentina, que en conjunto superan los 20 millones de dólares, según estimaciones de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Este dato ya se había dado a conocer por los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre, en el libro “Doña Perpetua, el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo”.
Por otra parte, como parte de la investigación iniciada por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), el Ministerio Público Federal solicitó órdenes para revisar otros domicilios de Gordillo Morales, confirmó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.
En 1986, (Gordillo) vivía en un departamento de la Unidad Fovissste Universidad, ‘‘muy cerca de Copilco’’, pero una de las primeras propiedades que adquirió en la colonia Polanco se localiza en la esquina de Goldsmith y Ariosto, aunque el comprador oficial fue su yerno, Antonio Flores Aviña, esposo de su hija Maricruz Montelongo.
Según la Publicación “Doña Perpetua”, el predio de 142 metros cuadrados fue adquirido en un precio de 706 mil 500 pesos en 1993. El inmueble pasa en noviembre de 1999 a manos de su hija menor, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, por un millón 485 mil pesos. En el número 7 de la calle Dickens, en Polanco, en 1996 adquiere dos departamentos, uno de ellos en 450 mil pesos.
El que supone es su principal departamento en la zona de Polanco, se localiza en el número 7 de la calle Galileo, muy cerca de Campos Elíseos; fue adquirido por la dirigente en 6.5 millones de pesos y hoy debe tener un valor superior a los 9 millones, de acuerdo con estimaciones de funcionarios de la PGR.
Esta propiedad se localiza en el piso número 15, y hasta la puerta de acceso llegaron la noche del miércoles varios agentes de la Policía Federal Ministerial, sin que se hayan dado a conocer los resultados del cateo al inmueble de 471 metros cuadrados.
En la calle de Edgar Allan Poe, la familia de Elba Esther Gordillo posee varias propiedades, entre ellas la casa marcada con el número 102, el inmueble que se localiza en el número 86 de la misma calle, que fue adquirido en un millón 450 mil pesos, así como seis lotes de la manzana 3.
En las Lomas de Chapultepec posee varias propiedades; una se localiza en la avenida Lomas Virreyes 510 y fue adquirida en 4 millones 500 mil pesos; otra se ubica en Bosques de Caobas 75, y mediante un pago de 11 millones adquirió un terreno de 608 metros cuadrados en la primera sección del Fraccionamiento Bosques.
En la colonia Nueva Anzures, en 1990, Maricruz Montelongo adquirió en 301 millones de viejos pesos una casa de 200 metros cuadrados que se localiza en la calle La place número 7.
Desde 2004, la maestra Gordillo adquirió una residencia en La Joya, California, en el fraccionamiento Green Turtle Village, que supuestamente costó un millón 700 mil dólares.
Ahora la Procuraduría General de la República detectó, como parte de una investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada, que Gordillo Morales posee dos casas en Isla Coronado, en San Diego, y que éstas fueron adquiridas con recursos del sindicato magisterial.
Finalmente, la lideresa también posee propiedades en Argentina y en París, de acuerdo con el libro Doña Perpetua, editado por Grijalvo.

Cultura digital indispensable para el crecimiento de la educación: Javier Duarte

Por Manuel CARVALLO

“Ningún esfuerzo es suficiente para la educación sino se incluye una cultura digital en las nuevas generaciones”, afirmó el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, durante la Presentación de la Plataforma de Colaboración y Aprendizaje TELMEX-CIAPEM, celebrada este jueves en el Wordl Trade Center de Boca del Río.
Con la presencia de Hector Slim, director general de Teléfonos de México, el mandatario estatal fue tajante al señalar que sólo así con nuevas tecnologías se puede asegurar que la educación tiene futuro y va para adelante.
“La era del conocimiento, la globalización y las nuevas herramientas que la tecnología ofrece, también permiten una mayor y mejor comunicación que permite atender con mayor prontitud las necesidades y carencias de los veracruzanos a los que nos debemos”, añadió.
Gracias a esta tecnología digital, dijo, ha permitido atender a todos los municipios a lo largo y ancho de la entidad, incluso aquello que se encuentran en las zonas serranas y más apartadas.
Agregó que la tecnología es indispensable para atender rápida y oportunamente las demandas, no sólo de educación, sino también en salud, y producción, así como en organización y eficientización del estado y sus recursos.
“La tecnología es tan importante que permite que se transparenten todas las acciones del gobierno”, añadió.
Duarte de Ochoa, agradeció el apoyo recibido del director general de TELMEX, Héctor Slim, sobrino del hombre más rico del planeta, Carlos Slim, por sus aportaciones a la educación de México, en especial de Veracruz.

Inician talleres literarios en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- El gobierno de Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con la dirección de Educación, dio inicio a los Talleres literarios para estudiantes de nivel básico, con el objetivo de incentivar la lectura y creación literaria en 30 escuelas.
En la primera sesión, más de 70 alumnos de la escuela secundaria Chimalli participaron activamente en el taller, dirigido por el escritor costarricense Álvaro Mata Guille, cuya duración fue de dos horas.
Una de las alumnas que se mostró más participativas e interesadas en el taller literario fue Lizeth Guadalupe Pérez Pérez, de 12 años de edad, quien expresó su pasión por escribir canciones en las que plasma su estado de ánimo: “me daba pena mostrar lo que yo hacía; pero, aquí me di cuenta que debo confiar más en mí y seguir escribiendo, quizá algún día sea una famosa artista”, comentó entusiasmada luego del primer taller literario.
Con diversas técnicas de enseñanza, el escritor exhortó a los alumnos a  revalorizar su identidad, personalidad y a expresar sus sentimientos a través de la palabra escrita.
Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, expresó su admiración por el escritor, quien se vale de métodos prácticos de enseñanza para que los jóvenes adopten el arte de escribir: “esto es lo que necesitan los jóvenes chimalhuacanos para confiar en sí mismos, hacer una introspección para desarrollar la capacidad de expresar lo que uno siente”, comentó.
Por su parte, Álvaro comentó que “definitivamente los jóvenes tienen un buen futuro, fueron muy participativos y al final de la jornada logré mi objetivo, que es utilizar la imaginación, creatividad y reflexión para motivar a los estudiantes a escribir la visión que tienen del mundo, textos que pueden convertirse en libros”.

jueves, 28 de febrero de 2013

Presidente Nacional del SNTE afirmó que se avalará la Reforma Educativa

Ciudad de México.-En su primer mensaje como presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que esa organización magisterial avalará la Reforma Educativa que ya fue ratificada por algunos congresos locales y promulgada por el Ejecutivo Federal.
Luego de ser electo por mayoría durante el 36 Consejo General Extraordinario, justificó que esta decisión se hizo para preservar la organización y su carácter legal, a fin de "preservar este instrumento de lucha para servirle a los maestros, servirle a México, para servirle a nuestros alumnos".
"No es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir que el privilegio de hablar por los maestros", definió en ésta nueva etapa.
En este marco, convocó a los dirigentes de las 55 secciones sindicales a informar a los más de 1.7 millones de afiliados al SNTE sobre lo que se aprobó en Guadalajara, pero también con el fin de "dar la pelea en los próximos meses".
"Una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, porque los compañeros lo merecen, pero sin estridencias y sin protagonismos, pero si con precisión de que ahí esa es nuestra tarea".
Duran el Consejo General Extraordinario de los profesores, Juan Díaz dejó entrever que su paso al frente de la presidencia del SNTE, podría ser temporal.
En ese sentido, insistió en que aquellos que encabezan al sindicato seguirán dando la pelar por las causas y derechos de los trabajadores del magisterio obtenidos desde 1943, luego de recordar que la dirigencia anterior presentó iniciativas para mejorar la situación que vive la educación en el país
"No gustó a muchos y han querido desde entonces arrinconarnos en un gremio y en una organización que sólo se sujete desde una visión gremialista a no comprometernos y a escindirnos de nuestra responsabilidad frente a nuestros niños y jóvenes", acotó.
A quienes han intentado desprestigiar al gremio, dijo que no lo han conseguido pese a una campaña sistemática y descarada que se armó para desacreditarlos desde hace al menos 3 años a la fecha "denigrándolos, estigmatizándolos y en ocasiones, linchándolos moralmente".
Añadió que se trata de un momento histórico para el sindicato, en donde se ponen en el centro sus decisiones y no los protagonismos personales, ni la satisfacción de egos, sino que surge en esta nueva etapa la necesidad de asumir con claridad y responsabilidad lo mejor para México.
A su vez, dijo que es necesario mantener la legitimidad y el carácter legal de la organización magisterial para fortalecerla, al tiempo que indicó que la reforma educativa pasa necesariamente por la reforma a las normales.
El dirigente nacional del SNTE, por último, adelantó que próximamente retomarán la agenda de en la que se buscará la creación de un Observatorio Ciudadano con el firme propósito de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de cuota en esa organización, razón por la cual fue detenida su anterior líder sindical.
"Habrá un blog, estará abierto para que la sociedad conozca y ponernos a la vanguardia de todo el movimiento sindical que no lo hay prácticamente en ningún lugar del mundo, para que la sociedad conozca lo que hacemos con nuestros resultados, lo que hacemos con nuestros recursos y, por supuesto, los maestros tengan claridad de lo que estamos haciendo", detalló.
El Sol de México

Se investigan casos de corrupción en la Policía Federal: Manuel Mondragón

Ciudad de México.- El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dio a conocer que está investigando casos de corrupción al interior de la Policía Federal, aunque rechazó que en estas investigaciones esté su antecesor, Genaro García Luna.
En entrevista, Mondragón desmintió que haya encontrado un desastre en la Policía Federal. "Tengo que sacarle toda la eficiencia posible y trabajamos en tres líneas: gente eficiente, con actitud adecuada a la ciudadanía y que sean totalmente honrados, transparentes y serios en su manejo. Que se modifiquen o se vayan", explicó.
Tras ser ratificado en su nombramiento, Manuel Mondragón comentó que en estos días ya les "leyó la cartilla" a todas las áreas de la Policía Federal.
Mondragón y Kalb, quien esta semana fue ratificado en el Senado como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, habló sobre lo que encontró en la Policía Federal. Afirmó que hay cosas buenas y muchas por mejorar.
Aunque no quiso anticipar cuánto tiempo le llevará lograr que la gente cambie la percepción que tiene sobre la seguridad y la Policía Federal, pero confió que sea lo antes posible.
Al ser cuestionado en el sentido de si la PF está preparada para las manifestaciones previstas por la reforma educativa y por la eventual aprobación de las reformas energética y fiscal, dijo que debe haber una coordinación con las autoridades locales para que las cosas no se salgan de control como ocurrió durante las manifestaciones del pasado 1 de diciembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta en el Congreso de la Unión.

Arresto de Elba demuestra el compromiso de EPN: Coello

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que el arresto de Elba Esther Gordillo Morales es un asunto "estrictamente jurídico" que demuestra el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de "cumplir y hacer cumplir la ley".
Esta determinación contribuirá a fortalecer la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones, sostuvo el mandatario chiapaneco.
"La acción del gobierno, lo que nos deja ver es que se respeta el Estado de derecho", precisó.
Manuel Velasco confió en que el gremio magisterial "privilegiará" el compromiso social que tienen con las familias del país y contribuirán a lograr "un Chiapas más próspero a través de la educación".
Esto, al reunirse y respaldar a Peña Nieto en la reunión con gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la ciudad de México.
Sobre el tema de Gordillo Morales, el dirigente del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez, dijo que con tal arresto, el gobierno federal pretende crear "una cortina de humo que trata de desvirtuar la verdadera lucha de los trabajadores".
En San Cristóbal de las Casas, el dirigente exigió que luego de la aprehensión de la lideresa, "para hacernos creer que en México existe justicia, se permita a los trabajadores de la educación elegir a sus verdaderos representantes a nivel nacional y local".
Recordó que los próximos 4 y 5 de marzo se realizará el paro laboral de 48 horas, como parte del plan de acciones programado con anterioridad por la CNTE en varias partes del país, en contra de la reforma educativa.
Alertó para evitar la sorpresa del "charrismo" sindical que utilizará los recursos a su alcance "para decir que las actividades que se realizarán serán para defender a Elba Esther".
Puntualizó que el Bloque Democrático es "víctima de la antidemocracia del SNTE, que encabeza Gordillo Morales; en marzo de 2008 se impuso a un comité espurio encabezado por Rosendo Galíndez, por ello la situación estatal es igual a la nacional: "corrupción, antidemocracia y venta de plazas".
El Universal

ACUERDAN JEFES DE BOMBEROS DEL EDOMEX TÉCNICAS DE TRABAJO CONJUNTO

Atizapán de Zaragoza.- Comandantes de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB), Delegación Estado de México recibieron capacitación en normas internacionales de respuesta, traslado y atención de emergencias, así como en mantenimiento de autobombas.
El director de Protección Civil, Ecología y Bomberos de Atizapán, Héctor Elorriaga dijo que estas reuniones mensuales tienen el objetivo de lograr que los distintos cuerpos de bomberos trabajen coordinados en la atención de emergencias.
Reconoció que hay emergencias donde los municipios no pueden trabajar solos, por eso intervienen otras corporaciones en forma conjunta, pero no haya movimientos de unidades cuando la emergencia no lo requiere.
Los temas que se abordaron fueron: mantenimiento y reconstrucción de unidades de bomberos, tipos de unidades de bomberos, normas  oficiales internacionales sobre tiempos de traslado y atención de una emergencia, entre otros.
Entre los municipios participantes estuvieron Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tepextlaoxtoc, Los Reyes La paz, Tonanitla y Texcoco, así como representantes de la Cruz Roja del Estado de México y Pemex.

CRUZ ROJA DARÁ SERVICIO AL “SEGURO POPULAR”

Naucalpan, Méx.- Las clínicas y hospitales de la Cruz Roja darán servicio médico a los beneficiarios del Seguro Popular, derivado de un acuerdo entre la benemérita institución y la Secretaría de Salud del Estado de Méxic
Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de la entidad, César Nomar Gómez Monge al tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Delegación Naucalpan de Cruz Roja Mexicana, que encabeza el arquitecto Joaquín Vivanco.
El titular de Salud de la entidad dio a conocer que ya se trabaja para acreditar las clínicas y hospitales de la Delegación Estado de México de la benemérita institución, para lograr la “universalidad”, hacer que la salud llegue a todos los rincones de la entidad.
“Nos estamos poniendo de acuerdo para que podamos acreditar las unidades médicas de Cruz Roja en el Seguro Popular y no tengan costo los servicios. En eso vamos a trabajar para que los padecimientos sean atendidos mediante este tipo de convenios de colaboración, siempre pensando en el beneficio de los mexiquenses”, precisó Gómez Monge.
En este sentido, el Delegado en el Estado de México de Cruz Roja Mexicana, José Miguel Bejos, destacó el esfuerzo institucional que se lleva a cabo con el Gobierno del Estado de México para el desarrollo de acciones conjuntas para atender la creciente demanda de servicios prehospitalarios y médicos de los mexiquenses.
Indicó que Cruz Roja Mexicana es parte importante en el esfuerzo que todos los días llevan a cabo los cien mil técnicos en urgencias médicas, enfermeras, médicos cirujanos y especialistas que integran el sector salud del Estado de México.
Por último, el presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, hizo un público reconocimiento a la contribución de Cruz Roja Mexicana en su municipio. “Desde hace 60 años sabemos los naucalpenses que podemos estar tranquilos, pues contamos con una institución humana, responsable y entregada que ha estado siempre presente en los momentos más difíciles que hemos enfrentado”, concluyó.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...