sábado, 23 de marzo de 2013

Con la reforma en telecomunicaciones se está transformando a México: César Camacho

Ciudad de México.- César Camacho Quiroz, presidente Nacional del PRI, expresó su beneplácito porque la Cámara de Diputados haya aprobado en lo general la reforma en materia de telecomunicaciones y afirmó que con ello están transformando a México.
En su cuenta de Twitter, el dirigente priista escribió: “Celebro la aprobación de la #reformatelecomunicaciones, en la Cámara de Diputados, con ella, están transformando a México”.
Al mismo tiempo, Camacho Quiroz también aprovechó para felicitar al líder de su partido en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su eficaz desempeño en la citada reforma.
Además expresó su confianza porque en la etapa que les corresponde, los senadores sabrán encontrar el acuerdo que beneficie a los mexicanos.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI dio a conocer que hoy iniciará junto con la secretaria general, Ivonne Ortega, actividades en Quintana Roo donde se reunirán con dirigentes estatales y municipales de este instituto político.
En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones permitirá que México tenga más competencia economía, así como seguridad jurídica para la inversión extranjera, lo que redundará en crecimiento económico y generación de empleos, “y si eso les da ñáñaras a algunos, pues lo siento mucho, ya que a la mayoría de los mexicanos no les da ñáñaras”.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el diputado Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados; la diputada Amalia García; el diputado Héctor Gutiérrez, vicecoordinador de la bancada del PRI, y el diputado perredista Luis Espinoza Cházaro, Zambrano confió en que el Senado procese la minuta de manera ágil.
“Y no tengo ninguna duda de que si le incorporan modificaciones, será como hicieron también en la Cámara de Diputados para enriquecer, sin modificar el contenido y la esencia de lo que se buscaba justamente reformar”.
Respecto a la realización de foros de consulta por parte de los senadores, previo al análisis de la minuta enviada por los diputados, Zambrano dijo que “si van a abrirlo como algunos senadores han sugerido a nuevos foros, parecería algo inédito que sucediera de esta manera, luego de que les llega una minuta que se habría conocido con mucha anticipación”.

ANUNCIAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL SISTEMA CUTZAMALA

Ciudad de México.- Por trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala habrá corte total del suministro de agua del 28 al 30 de marzo, lo que afectará a 13 municipios del Estado de México y diez delegaciones del Distrito Federal.
El Organismo de Agua del municipio de Naucalpan confirmó que la Comisión Nacional del Agua les notificó que se realizarán trabajos de mantenimiento que implicarán el paro total del acueducto.
La dependencia informó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, durante este periodo, los días santos, jueves y viernes, así como el sábado, será necesario detener al 100 por ciento el abasto del vital líquido para realizar el cambio de seis tramos de tubería de la línea uno del acueducto, así como una interconexión de la segunda línea de alta presión de la torre de oscilación número cinco.
De acuerdo con las autoridades, el suministro se empezará a normalizar durante el transcurso del 1° de abril, por lo que se pide a los municipios y delegaciones implementar operativos con pipas para disminuir los problemas de desabasto del vital líquido

CERCA DE LA MEDIA NOCHE FUE CONTROLADO INCENDIO EN BODEGA DE CARTÓN EN ECATEPEC

Ecatepec, Méx.- Durante varias horas tuvieron que laborar más de 600 elementos de bomberos y policías para controlar el incendio que se registró en una bodega de cartón en la colonia Miguel Hidalgo, para garantizar la seguridad de las casas cercanas, aunque las llamas consumieron cerca de mil metros cuadrados del reciclable.
Desde las 16:30 horas personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, acudió a la empresa “cartonera” Smursit Kappa Fibras de Cerro Gordo, para tratar de controlar el fuego que según versiones inició porque las cenizas de un fuego en pastizales llegaron hasta este lugar.
Las fuertes ráfagas de viento ocasionaron que en cuestión de minutos se intensificara el fuego, consumiendo a su paso islas de cartón de aproximadamente cinco metros de alto, sin que se presentarán lesionados e intoxicados.
Ante este hecho, se solicitó el apoyo de Bomberos de Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Acolman, Chalco, Naucalpan, Texcoco, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, San Salvador Atenco, Melchor Ocampo y Distrito Federal.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, y el Ejército Mexicano, implementaron el Plan DN-III-E para contingencias, llevando a cabo las tareas pertinentes para acordonar el lugar y evitar la presencia de curiosos que pudieran resultar lesionados.
La fuerza de trabajo se compuso de doscientos el elementos de las corporaciones de Protección Civil y Bomberos, cien policías estatales, trescientos municipales, treinta militares, cien personas de equipos especiales de empresas aledañas, y cincuenta pipas.
El Ayuntamiento informó que el fuego está controlado aunque continuarán las labores de remoción para evitar que el incendió se reavive, por lo que pidió a las famias de las casas cercanas estar tranquilas y evitar pasar por el lugar.

Sánchez Isidoro busca la recuperación de su población

Valle de Chalco Solidaridad, México.- Como una forma de innovar en la forma de hacer gobierno, en un hecho sin presente en este municipio, el doctor Jesús Sánchez Isidoro; en su calidad de alcalde ya sostuvo dos reuniones de acercamiento con los representantes de quince grupos de Alcohólicos Anónimos 24 horas en el municipio, con la intención de respaldar varias acciones encaminadas a la recuperación de este sector de gran vulnerabilidad entre la población.
Sánchez Isidoro respondió a este importante grupo de personas, como parte de su proyecto integral de Salud,  en el sentido de hacer más accesible los servicios de esta índole a la ciudadanía, que se va a poner en marcha en este municipio con la creación de espacios para la atención médica, en cada una de las delegaciones municipales, con lo que se pretende dar vida y aprovechar algunas de las infraestructuras para que este servicio sea más cercano a la población.
En este sentido el ejecutivo municipal va a respaldar los trabajos de  rehabilitación de los grupos doble AA que se encuentran en todo el territorio municipal, de los cuales existen 45 de 24 horas, así como 100 de hora y media,  con un médico general y un sicólogo para su atención.
Cada  doble AA cuenta con una estructura denominada “Conciencia de grupo”, el cual está integrado por el presidente,  secretario y tesorero, estás personas que pertenecen a las quince representaciones que se reunieron con el presidente municipal,  están en pláticas para crear una comisión que los personifique ante el gobierno local, en los trabajos que en conjunto van a emprender para apoyar a los ciudadanos con problemas de adicciones.
Esta relación se estableció también con  Derechos Humanos, la Dirección de Salud, así como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y se pretende contar con el apoyo del Centro de Integración Juvenil y el Hospital “Luis Fernando Quiroz”.
Con este último se tiene pendiente la firma de un convenio, para que brinde la atención a los integrantes de AA que tengan alguna enfermedad derivada de las adicciones,  que por su gravedad requiera hospitalización.

DETENCIÓN DE DIRIGENTE DE LA UPREZ ES PERSECUCIÓN POLÍTICA

*Responsabilizan a Eruviel de lo que les pueda pasar

GLORIA ORTIZ

Toluca, Méx.- Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y su hijo Jesús Alejandro Rodríguez Nava, fueron presentados ante el ministerio público de la Procuraduría General de Republica (PGR), cuatro horas después de su detención, pero presentaban golpes en la cara y en el cuerpo, informó Eduardo Muciño Coleote, integrante de la Comisión Política de la mencionada organización.
Muciño Coleote informó que a las 23:30 horas de ayer, 21 de marzo, se integró la demanda por obstrucción a las vías de comunicación con el expediente PGR/III/1234A/2013 con el que dijo inicio el proceso contra los líderes de la UPREZ.
Por su parte María Elena González Camacho, integrante de la organización, explicó que durante el operativo de la detención de su dirigente Felipe Rodríguez, el grupo que lo detuvo "se identificó como un escuadrón del crimen organizado" y detuvieron al líder argumentando que ya estaban hartos de que se manifestaran en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Toluca.
Indicó que responsabilizan al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas de lo que pueda pasar a sus líderes que dijo, "sólo están luchando por los derechos de la gente y por un México mejor".
Finalmente, exigió a los gobiernos estatal y federal la liberación inmediata de sus dirigentes, porque, aseguró, ellos ya cumplieron con el acuerdo de levantar su campamento del Palacio de Gobierno.

 

REALITY MEXIQUENSE

PONEN A TRABAJAR A EXCANDIDATOS
 
En un acto sin precedentes, el Presidente Municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara creó el Observatorio Ciudadano Anticorrupción y para dar transparencia al mismo, invitó a los ex candidatos a la alcaldía a participar como integrantes, para garantizar el buen actuar de los servidores públicos.
La invitación formal a los ex candidatos a la Presidencia Municipal, para conformar el observatorio, es que sabrán argumentar y proponer lo mejor desde su perspectiva, para que Naucalpan sea el primer municipio incluyente y defensor de las ideas políticas con el simple objeto de generar un gobierno más transparente.
El ofrecimiento fue bien visto por la excandidata a la alcaldía por parte del Partido Acción Nacional, Angélica Moya Marín, quien dijo que el Observatorio fuera plural, y lejos de entorpecerlo lo va ayudar.
Para el excandidato del PRD, Guillermo Cortés Populus, vienen cambios muy interesantes con la desaparición del IFAI y la Función Pública, ésta es una excelente oportunidad que tiene el municipio de Naucalpan, para adelantarse a toda ésta normativa que viene del nivel federal.
Pedro Rivero Ríos, ex candidato del PT, destacó que los naucalpenses, a través de la denuncia ciudadana y con el Observatorio Anticorrupción, tendrán el acercamiento correcto con la Contraloría municipal. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Denuncian ingreso de arroz contaminado

Xalapa, Ver.- El dirigente nacional del Sistema Produce Arroz, Pedro Díaz Hartz denunció que a México está por llegar un barco cargado con 25 mil toneladas de arroz proveniente de Vietnam, el cual está contaminado con varias plagas, que podría causar afectaciones a la salud de la población y poner en jaque a los arroceros nacionales.
"Es lamentable que la Secretaría de Economía esté permitiendo esta importación, sobre todo cuando hay informes de los problemas que tiene Vietnam para controlar sus plagas en sus cultivos de arroz, y ahora nos traen ese producto de muy baja calidad, de mucho riesgo y que provocará una crisis bajando el precio", añadió.
Comentó que tienen reportes de que ese barco ya zarpó esta misma semana desde Vietnam, y aunque no conocen con precisión su itinerario, se estima que llegue a Manzanillo o al puerto de Veracruz.
Frente a esta situación, indicó que sólo les queda exigir que se hagan las revisiones fitosanitarias de manera rigurosa y en caso de detectar las plagas, no se permita descargar el embarque, y se busquen otras opciones para traer ese producto a México.
Lamentó que actualmente México no es autosuficiente en la producción de arroz, pues dependen en más de un 80 por ciento.
Pedro Díaz Hartz indicó que hasta hace un par de años se elevó la producción y se abastecía el 38 por ciento del mercado nacional, pero las malas decisiones tomadas durante el sexenio de Felipe Calderón hizo que nuevamente cayera la generación de este cultivo.
El Golfo.info

Apoyo judicial a niños y jóvenes por el bullying

Tlanepantla, Méx.- El Estado de México se encuentra a la cabeza en materia de justicia para adolescentes, al contar con cuatro Ministerios Públicos especializados para atender las conductas agresivas derivadas, muchas veces, del fenómeno conocido como bullying que pueden terminar en violaciones, lesiones y hasta homicidios.
Gerardo García Ramírez, encargado de la Coordinación Regional Nororiente del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México, señaló en entrevista que aunque el bullying no está tipificado como delito, sí la conducta agresiva de los menores y adolescentes.
Señaló que los Ministerios Públicos especializados para atender este fenómeno social registrado entre los niños mexiquenses, se encuentran en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca.
Durante la conferencia denominada "El bullying y sus consecuencias", organizada por el gobierno local, García Ramírez expresó que las conductas que se puedan tipificar como un delito las debe conocer el Ministerio Público porque el Código Penal lo contempla.
Explicó que a las denuncias realizadas en el MP especializado en bullying, se les da un seguimiento especial, porque hay una ley en el Estado de México desde 2007, año en el cual se implementó la justicia para adolescentes.
Detalló que el Instituto de la Defensoría Pública les da cursos especializados para atender estas diligencias y sepan cómo llevar a cabo la litigación especial.
Explicó que si un joven juega irresponsablemente con un lápiz y le causa una lesión a un compañero, se deberá dar aviso a estos MP para que inicie una carpeta administrativa y lleven a cabo las audiencias.
Mencionó que en las audiencias estará presente el menor, los padres, el fiscal, la defensa, el juez y se valoran las probanzas existentes para llevar a cabo un proceso oral de acuerdo con la nueva etapa de procedimientos orales existentes.
El Sol de Toluca

SE REUNEN SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y EMBAJADOR DE CHINA

México, D.F.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con el embajador de China, Zeng Gang, y funcionarios de ese país asiático, con el propósito de fortalecer el diálogo y buscar mecanismos de cooperación entre las dos naciones.
Durante el encuentro, realizado en las oficinas de la SCT, ambos funcionarios coincidieron en dejar abierta la agenda para agregar de manera continúa temas prioritarios en el ámbito de influencia de la SCT como puertos, telecomunicaciones, ferrocarriles y carreteras.
En la reunión, se destacó el interés especial del gobierno mexicano de estrechar las relaciones con China, para fortalecer los vínculos entre ambos países.
En cordial reunión, estuvieron, además del embajador, el agregado Económico y Comercial de la embajada, Chen Yuming, los subsecretarios de Transporte, Carlos Almada, y de Comunicaciones, Ignacio Peralta; el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; el coordinador de asesores, Carlos Bussey y el director general de Vinculación, Gemi José González, entre otros.

Presenta EPN el Plan Intersecretarial para el manejo adecuado del agua

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política Nacional en Materia de Agua, que tendrá cuatro líneas de acción para garantizar el vital liquidoa todos los mexicanos, lo que incluye la prohibición de la perforación de pozos sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el control de la extracción del agua del subsuelo.
En la ceremonia por el Día Mundial del Agua en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo elevó el agua como un tema prioritario para el Estado Mexicano, incluso como un asunto de Seguridad Nacional, lo que fue sellado con la firma del Acuerdo General sobre la Eliminación del Libre Alumbramiento, con lo que se dará certeza de que la autoridad vigilará las fuentes subterráneas de agua en diferentes regiones del país.
Acompañado por tres gobernadores cuyas entidades han padecido los estragos de la sequía e inundaciones: Jorge Herrera Caldera, de Durango; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, Peña Nieto anunció cuatro líneas de acción tendientes a dotar de servicios de agua adecuados y accesibles; agua para la seguridad alimentaria; manejo responsable del líquido y seguridad hídrica.
Explicó que con la primera acción permitirá al gobierno de la República disminuir la presión sobre los acuíferos y garantizar la calidad de agua. Para ello, se construirán cinco grandes acueductos para abastecer a las principales ciudades, se instalarán fuentes salinizadoras y se buscarán nuevas fuentes de abastecimiento.
En la zona Metropolitana del Valle de México, se acordó con las autoridades locales fortalecer el sistema Cutzamala, así como su reagrupamiento, además de la creación del organismo metropolitano de drenaje. Además instruyó a Conago que defina junto con las autoridades correspondientes las nuevas fuentes de abastecimiento de la Zona Metropolitana más poblada del país.
En la segunda línea de acción, comprometió construir las obras necesarias de infraestructura hidroagrícola y de extracción de agua a fin de asegurar la producción de alimentos, en tanto que en los próximos seis años se modernizarán 850 mil hectáreas de riesgo e incorporarán 50 mil más para este uso. De igual forma, se rehabilatará y construirán más de 5 mil pozos salvaguardado la disponibilidad de los acuíferos, para respaldar los esfuerzos de la Cruza Nacional contra el Hambre.
En la tercera medida, dijo que se fortalcerán los mecanismos institucionales para el manejo del vital liquido, a fin de dar certeza jurídica a los y prevenir conflictos sociales. Y como parte de esa medida, firmó el Acuerdo General sobre la Eliminación del Libre Alumbramiento, medida que dará un mayor control sobre la extracciones del agua de subsuelos.
Y en la cuarta medida, destacó se inscribe los Programas Nacional contra la Sequía y de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, además de que anunció la creación un grupo especializado en emergencias y la Modernización del Servicio Meteorológico Nacional, a fin de contar con mejores elementos técnicos para la toma de decisiones.
Asimismo, adelantó que cumpliendo compromisos suscritos en el Pacto por México realizaremos labores de revisión en 115 presas con alto riesgo y cinco mil kilómetros de bordo a fin de emprender las acciones correctivas.
Instruyó a la Conagua a realizar una política que fortalezca a los organismos operadores del agua.
Admitió que la situación hídrica del país es compleja que requiere medidas responsables y objetivas a fin de asegurar el abasto del agua para ésta y las futuras generaciones.
Para ello, reconoció que las cifras son contundentes: 35 millones de mexicanos viven una situación de poca disponibilidad de agua en términos de cantidad y calidad, uno de cada 6 acuíferos del país presentan problemas de sobre explotación, de ellos se extrae el 50% del agua que utilizamos.
Ello, además de que el país por su situación geográfica se encuentra en la franca de los principales desiertos del mundo lo que lo hace más vulnerable a la sequía y está en una zona propensa a huracanes y lluvias tropicales que lo genera a inundaciones.
Recordó que del 2002 al 2010, estos fenómenos naturales afectaron a más de 30 millones de personas y representaron daños por más 456 mil millones de pesos, que representan presiones al presupuesto federal.
Por ello, Peña Nieto resaltó que el agua es un tema prioritario para su administración, por lo que "decidimos transitar de un enfoque reactivo a uno proactivo de prevención temprana y decisiones oportunas".
Dijo que esa política permitirá que México cuente con el abastecimiento de agua necesario y fortalecer la capacidad de respuesta ante los retos asociados al cambio climático.

México “se apaga” por la Hora del Planeta

Ciudad de México.- La ciudad de México se sumará a la celebración de La Hora del Planeta con el apagado de la iluminación del Ángel de la Independencia este sábado de 20:30 a 21:30 horas.
Con ello, se sumará a miles de monumentos y edificios icónicos en el mundo, como las Torres Petronas, la Ópera de Sidney, la Puerta de Brandemburgo y el edificio Empire State, que apagarán sus luces para celebrar los resultados ambientales que los participantes en La Hora del Planeta han alcanzado alrededor del mundo.
Desde 2007, cuando 2.2 millones de personas participaron en la primera campaña La Hora del Planeta en Sidney, Australia, el movimiento se ha expandido hasta llegar en 2012 a siete mil ciudades y pueblos en 152 países y territorios.
El año pasado, 25 ciudades mexicanas dejaron de iluminar monumentos y edificios emblemáticos en apoyo a esta iniciativa; y este año, Guadalajara, Jalisco, apagará 105, y Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, realizará actividades educativas y programas de intercambio de focos por lámparas ahorradoras.
Campeche reducirá el consumo energético en los edificios de gobierno estatal y celebrará actividades culturales y recreativas; mientras que grupos de ciclistas están organizando eventos en Cuautitlán Izcalli y Tuxtla Gutiérrez.
También se sumarán municipios como Atotonilco El Alto, en Jalisco, y Guadalupe, en Zacatecas, entre otras poblaciones de Veracruz y San Luis Potosí.
La secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, dijo que la ciudad se suma a esta iniciativa, que busca generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de realizar acciones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero e involucrarse en el llamado mundial para combatir el calentamiento global.
Más que sólo una campaña para apagar las luces, La Hora del Planeta comienza a arrojar resultados ambientales extraordinarios en el mundo, señaló la directora de Cambio Climático y Energía de WWF-México, Vanessa Pérez-Cirera.
Notimex

No permitiremos que la delincuencia se apodere de las instituciones: Javier Duarte

El modelo de Mando Único Policial es una respuesta de las instituciones a la exigencia ciudadana de garantizar mayor seguridad, respetando la autonomía y la libertad de los municipios

Córdoba, Ver.- En Veracruz no permitiremos que la delincuencia se apodere de las instituciones; los cordobeses y los veracruzanos exigen servidores públicos honestos, confiables y preparados y pueden estar seguros de que su gobernador, de que su gobierno, está decidido a hacer prevalecer el Estado de Derecho, porque nadie está ni estará nunca por encima de la ley, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Al dar el banderazo a la implementación del Mando Único Policial, mediante el cual la Secretaría de Seguridad Pública estatal toma el control de la seguridad, tránsito y vialidad en los municipios de Córdoba y Fortín de Las Flores, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que “los veracruzanos pueden tener la absoluta certeza de que no están solos, de que cuentan conmigo y con la fuerza y determinación de todas las instituciones, porque todos queremos un México en paz, justo y seguro”.
En presencia de los alcaldes Francisco Portilla Bonilla, de Córdoba, y Carlos Junco López, de Fortín de Las Flores, y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, Duarte de Ochoa dijo que “hoy, desde Córdoba, desde mi tierra, desde esta ciudad en la que crecí, donde aprendí los valores de la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad, refrendo mi compromiso de trabajar por la paz, la justicia y la seguridad de nuestra entidad”.
Expresó que los veracruzanos “una vez más demostramos que sabemos actuar con toda firmeza para enfrentar y superar cualquier circunstancia que amenace nuestra convivencia; la unión, la suma de esfuerzos, el empeño colectivo, ése es el camino, ésa es la única ruta por la que queremos transitar, conscientes de que sólo por esa vía Veracruz seguirá hacia adelante”.
El Gobernador comentó que la implementación del Mando Único Policial se hizo a solicitud expresa de los cabildos y como respuesta inmediata de su gobierno al compromiso que tiene con todos los habitantes de la región.
“Estamos aquí para dar a los habitantes de Córdoba y Fortín la seguridad que requieren, la certidumbre que anhelan. Vengo como gobernador, como cordobés orgulloso de haber crecido en esta tierra, a decirles que a partir de hoy tendrán a su servicio a policías confiables, honestos y preparados”.
Comentó que el modelo de Mando Único Policial es una respuesta de las instituciones a la exigencia ciudadana de garantizar mayor seguridad, respetando la autonomía y la libertad de los municipios, y reconoció que en la implementación de este esquema su gobierno ha contado con el apoyo invaluable de las Fuerzas Armadas.
Duarte de Ochoa reconoció la disposición y voluntad política de los cuerpos edilicios de Córdoba y Fortín que, “al igual que nosotros están convencidos de que la creación de un mando único fortalece la capacidad de respuesta de las autoridades”.
El mandatario estatal dijo que se han respetado y respetarán los derechos de los policías municipales, ya que, en el caso de Fortín, se disolvió la policía municipal y sus elementos recibirán todo lo que la ley establece como liquidación, con reconocimiento pleno a sus derechos.
El Golfo.info

Slim, abierto a negociar con televisoras

México, D.F.- Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México (Telmex) y director de Uno Noticias, habló sobre la compra de los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano en Brasil 2016.
Elías Ayub no quiso declarar cuál fue el monto del acuerdo entre la empresa América Móvil y el Comité Olímpico Internacional (COI).
"El acuerdo que se ha logrado con el Comité Olímpico ha sido exitoso, nosotros estamos en la mejor disposición de negociar con las empresas de Televisa y TV Azteca sobre la concesión de los derechos de transmisión de los eventos deportivos", comentó Elías Ayub.
Sobre el pago que tuvo que hacer la empresa América Móvil sobre los derechos de transmisión, Elías Ayub acotó: “No puedo dar esa información ya que fue un acuerdo al que se llegó, y sólo el Comité Olímpico está autorizado a dar la cifra que se cubrió".
El Dictamen

CAPACITAN A FUNCIONARIOS DE CASILLA PARA RENOVAR AUTORIDADES AUXILIARES DE CHIMALHUACÁN

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección General de Gobernación, capacitó a 163 funcionarios de casilla quienes participarán en el proceso electoral para la renovación de Delegados, Subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI).
Proceso electoral, formatos correspondientes a las actas del escrutinio y las planillas que participarán en la elección,  fueron los temas centrales de la capacitación que tiene como propósito garantizar la legalidad de la elección que se celebrará los días 23 y 24 de marzo, mientras que los resultados serán dados a conocer el 26 del mismo.
Los ciudadanos podrán sufragar en las 46 delegaciones establecidas y en los 100 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en todo el municipio. Las mesas receptoras de votación estarán conformadas por un presidente, un secretario y dos escrutadores, quienes tendrán la responsabilidad de guiar el proceso electoral. Empero, en el caso de las elecciones por aclamación, donde sólo re registró una planilla, sólo se precisará de la participación del presidente de casilla, quien llenará las actas correspondientes y dará fe de la legalidad del proceso.
Cabe destacar que en la capacitación a funcionarios de casilla también asistió la comisión responsable de vigilar la convocatoria de los COPACI y delegados, como lo dicta la Ley Orgánica, integrada por el presidente municipal, Telésforo García Carreón; la secretaria del Ayuntamiento, Yesenia Vargas Peña; el director de Gobernación, Rubén Domínguez Baeza; el tercer regidor, Miguel Agustín Olivares Hernández; el décimo segundo regidor, Gerardo Valdemar Benito Pérez y el décimo cuarto regidor, Javier Valdéz Fabila.
Los delegados, sub delegados y COPACI  que resulten electos, rendirán protesta el próximo 13 de abril y fungirán como autoridades auxiliares de la administración pública a partir del 15 de abril del año corriente y hasta el 2015; su responsabilidad será contribuir con el desarrollo integral del municipio.


Nuevo parque industrial en Veracruz

Veracruz, Ver.- En breve se anunciará la creación de un nuevo parque industrial en Veracruz, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa.
Sin especificar dónde se construirá, el funcionario estatal apuntó que ya tiene la empresa ancla y todo está listo para arrancarlo.
Cuestionado sobre la propuesta del sector empresarial en el sentido de que debería haber por lo menos siete nuevos parques industriales, Erick Porres comentó que muchos alcaldes quisieran que se hiciera uno en cada municipio pero hay que estudiar bien dónde y cuántos se requieren, para que no se conviertan en elefantes blancos.
"Estamos justamente en la conformación de un proyecto importante; ya va muy avanzado, hemos estado trabajando en los detalles finos; estamos muy cerca de que el señor Gobernador haga el anuncio", acotó.
El parque industrial facilita la llegada de inversiones privadas a la entidad.
Cambiodigital

viernes, 22 de marzo de 2013

POSPONEN FESTIVAL DE GLOBOS AEROSTÁTICOS

 Luis Ayala Ramos
Teotihuacán, Méx.-El Festival de Globos Aerostáticos que se realizaban durante el equinoccio de primavera, se cambio para octubre o diciembre, ya que no hubo condiciones para celebrarlo en las pirámides como se había hecho desde hace nueve años de forma consecutiva, dijo en entrevista Javier Merino, uno de los organizadores.
Aclaro que el Festival del Globos Aerostáticos de Teotihuacán únicamente cambio de fecha, debido a cuestiones personales, además de contar con poco tiempo para promoverlo y solo se realizó un encuentro con pilotos mexicanos los pasados 16 y 17 de marzo.
Asimismo dijo que la tradición del festival continuará, únicamente se cambió de fecha por cuestiones de clima, ya que de octubre a diciembre son mucho mejores las condiciones para este evento, sobre todo para las noches mágicas y se requiere que no haya vientos fuertes.
Javier Merino desmintió que en el 2012, el gobierno del Estado de México haya apoyado al festival con 200 mil pesos, igualmente, explico que es falso que el evento tenga un costo de 10 millones de pesos, como lo mencionó otro de los organizadores.
“Lo que si es cierto, es que en ocasiones recibimos apoyo de algunos patrocinadores (se juntan alrededor de $250,000.00) y el resto lo completamos con la venta de algunos vuelos”, explicó.

Establece Conagua acciones para enfrentar la sequía en México

Ciudad de México.- La sequía es un fenómeno recurrente en México y actualmente el 43% del territorio nacional enfrenta esta problemática, por lo anterior en enero se anunció el Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), el cual contará con la colaboración de 20 universidades e institutos de investigación de todo el país, informó Felipe Arreguín Cortés, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre las líneas de acción del Pronacose están la elaboración de un plan de alerta temprana, la creación de programas contra la sequía para los 26 Consejos de Cuenca y la creación de una Comisión Intersecretarial para atender la sequía, ésta última será anunciada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, informó el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El término sequía se refiere al déficit de precipitación, de la humedad del suelo, la ausencia de caudales en ríos, niveles bajos en los acuíferos y las presas. De acuerdo con el libro titulado El agua en México, cauces y encauce, elaborado por la AMC -con la participación de 75 especialistas provenientes de 27 instituciones- y producido por Conagua, las principales declaratorias de desastre en el país han sido por ciclones tropicales (40%), le siguen las lluvias (33%), y en tercer lugar las sequías (21%).
Éstas, aunque tienen un desarrollo lento, provocan la disminución en la producción agrícola y ganadera, y con ello el desabasto para la población y pérdidas económicas. Se estima que dos terceras partes del territorio son desérticas o semidesérticas, y la ubicación de la población no corresponde con las zonas de mayor disponibilidad natural de agua. A esto se suma que en algunas cuencas del país como las de Sonora Norte, Sonora Sur, Cuencas Cerradas del Norte, Río Bravo, Lerma Chapala y Río Balsas no tienen disponibilidad de agua.
La primera etapa del Pronacose implica el desarrollo de indicadores, basados en los índices de precipitación y escurrimiento, para conocer la situación de la sequía en el país. Al respecto se han publicado mapas en los cuales se identifican las regiones y estados con sequía, esta información está disponible en la página de la Conagua y permite alertar a los usuarios la situación del agua en cada estado de la República.
La calidad del agua de acuíferos se deteriora por la sobreexplotación y las descargas de contaminantes, ya sea por aguas residuales al suelo o directamente en los mantos freáticos, y también las sustancias provenientes de los basureros que no cuentan con un diseño adecuado.
De acuerdo con el informe Estadísticas del agua en México de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los acuíferos sobreexplotados se extrae el 53.6% del agua subterránea para todos los usos y en 2009 eran 100 los acuíferos sobreexplotados en el país.
En México, los datos sobre la calidad del agua se obtienen a través de la Red Nacional de Monitoreo (RNM) que cuenta con 5 mil sitios, y entre los parámetros que se analizan están la Demanda Química de Oxigeno (DQO), la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST). Debido a que la calidad del agua varía en cada región, en ocasiones es necesario realizar análisis para determinar la presencia de flúor y arsénico, señaló el investigador y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Otra de las problemáticas en materia de agua en nuestro país es el cambio climático y sus efectos en el ciclo hidrológico. En este sentido el doctor Arreguín mencionó que en Conagua se generan datos para establecer escenarios de los efectos del cambio climático y poder establecer medidas de mitigación y adaptación.
Por lo anterior, Conagua junto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tienen estaciones climatológicas e hidrométricas, que en conjunto cuentan con 8 mil instrumentos en el país que generan datos de la humedad y de la dirección y velocidad del viento, entre otros, con el objetivo de identificar, por ejemplo, cambios en los patrones de lluvia y comparar los datos con los modelos globales del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
En el marco del día internacional del agua, cabe destacar que el 77% del agua se utiliza en la agricultura, el 14% en el abastecimiento público, el 5% en la generación de energía por medio de plantas termoeléctricas y el 4% en el sector industrial. "Tenemos que lograr una distribución equitativa del agua en México, que alcance para todos y tenga una buena calidad, porque el 40% del agua en el país no tiene la calidad establecida por las normas oficiales", dijo Felipe Arreguín.

Descubre INAH nuevos vestigios en el Tajín

Ciudad de México.- Tres canchas de juego de pelota, un par de edificaciones denominadas "balcones" y un área habitacional de más de mil años de antigüedad fueron detectados en la Zona Arqueológica de El Tajín, en Veracruz, por arqueólogos del INAH, mediante el uso de tecnología de punta basada en sensores remotos y de teledetección, que por primera vez se aplica en México en la investigación de sitios prehispánicos.
Además de la localización de tales vestigios que están ocultos por la vegetación y sedimentos -cuya función tendrá que ser corroborada con excavación arqueológica-, el uso de este equipo de vanguardia también permitió determinar que las antiguas edificaciones del área abierta al público de este sitio Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 1992), guardan buen estado de conservación.
La doctora Guadalupe Zetina Gutiérrez, investigadora de la Zona Arqueológica de El Tajín y especialista en Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, informó que a dos años de la incorporación de dispositivos de control remoto en la exploración arqueológica, tal como ocurre en sitios de Egipto y EU, se han obtenido los primeros resultados con la detección de las nuevas e inexploradas edificaciones prehispánicas referidas.
Al dar a conocer algunos de los avances del proyecto de investigación, que forma parte del Plan de Manejo de la zona arqueológica, la experta detalló que con la localización de tres nuevas canchas de juego de pelota, asciende a 20 el número de este tipo de estructuras en El Tajín. "Incluso esta cantidad podría aumentar, porque estamos trabajando en el modelo digital de cada sector del sitio, en este caso se detectaron en las partes sur y norte".
Por lo que toca a las dos estructuras, de las que no se tenía conocimiento, denominadas "balcones", consisten en plataformas de aproximadamente 10 por 15 metros de base y de 10 a 12 metros de altura, ubicados en partes altas de la antigua ciudad, desde donde se tiene la vista panorámica del sitio.
La arqueóloga añadió que el uso de dicha tecnología de vanguardia también ha permitido la localización de áreas habitacionales en la parte occidental del núcleo de El Tajín.
El Sol de México

Rosario Robles llama a los chiapanecos a presentar sus propuestas para la conformación del PND

México, D.F.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, aseveró que “no podemos permitir que en pleno Siglo XXI persistan la pobreza y la desigualdad”.
Durante una gira de trabajo por Chiapas, la funcionaria puntualizó que en el caso específico de los habitantes de aquella entidad, “son muchos los agravios acumulados y la deuda social con los chiapanecos”.
Puntualizó que 3.7 millones de personas viven en condiciones de pobreza, y de los cuales, 1.6 millones están en pobreza extrema, además de que 1.5 millones carecen de acceso a una alimentación suficiente y de calidad.
Al inaugurar el Foro de Consulta Estatal Chiapas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto y acompañada por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, Robles Berlanga, hizo un llamado a los chiapanecos a presentar sus propuestas para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 “como un ejercicio federalista y democrático de consulta popular”.
En este sentido, destacó la importancia de las consultas que impulsa el Gobierno Federal en el marco del PND “para integrar las voces de los chiapanecos y de cada uno de los habitantes del país en el proyecto nacional que habrá de seguirse en los próximos seis años”.
“La voluntad del presidente Enrique Peña Nieto es que todas las decisiones y políticas públicas del Gobierno Federal tengan como respaldo las voces y el mandato de los ciudadanos”, dijo.
De manera particular, abundó, se busca conocer la opinión de las mujeres, indígenas, de las personas con discapacidad, los adultos mayores y los jóvenes; recuperar el conocimiento de los especialistas, académicos e investigadores, así como la palabra de los ciudadanos de a pie: trabajadores, estudiantes, amas de casa y gente que vive en las ciudades y zonas rurales.

Reformas fiscal y energética, fuera del Pacto por México: Zambrano

México, D.F.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que aún no se ha planteado nada en la mesa del Pacto por México en relación a la reforma fiscal y energética, pero atajó que estas iniciativas deben ser elaboradas desde el Congreso de la Unión y no por el Consejo Rector del Pacto por México para evitar la percepción de que se ha suplantado el papel del Legislativo.
“Son temas muy sensibles (el energético y fiscal) y (los legisladores) no soportarían que desde afuera les armáramos la iniciativa”, estableció.
Tras aseverar que aún no hay fecha para arrancar negociaciones sobre ambas reformas, Zambrano consideró que tanto la fiscal, pero sobre todo la energética se han convertido en una especie de “juego de ajedrez político” entre el gobierno federal, PRI, PAN y PRD, donde cada uno mueve sus fichas para tratar de ganar a su oponente en esa lucha.
“Ellos (el gobierno federal) están valorando hasta dónde pueden llegar, es un juego de vencidas, de ajedrez, donde movemos piezas y ellos también, les decimos jaque y ellos hace un movimiento lateral y ante la opinión pública se quitan el jaque de que no van a privatizar el petróleo. Ellos van a medirle muy bien hasta dónde están dispuestos a llegar en ese tema”, explicó en relación a una posible intención del PRI de abrir Pemex a la iniciativa privada.
El líder perredista aseguró que la permanencia del sol azteca en el Pacto por México dependerá de hasta dónde lleguen las cosas en la reforma energética, pero de entrada adelantó que no permitirán que se privatice Pemex y para ello recurrirán a todas las estrategias.
“Recurriremos a la política jurídica y social que estén a nuestro alcance, amagó en referencia a posibles movilizaciones.
“Ya veremos en el camino qué pasa con el Pacto, pero no lo matemos a cada rato”, pidió el actual presidente del consejo rector del Pacto por México.
En ese sentido, el líder perredista demandó al PRI presentar su propuesta de reforma energética, para conocer los alcances de lo que plantea el tricolor y si busca o no una privatización de Pemex de manera subrepticia.
Cuando el PRI ponga sobre la mesa los planteamientos anunciados sobre la reforma “ entonces veremos si coincidimos”, indicó.

Aprueba Senado reformas al Copife y Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se reconozca el término “Violencia Política de Género”.
En tribuna, para hablar del dictamen, la senadora Lucero Saldaña (PRI) dijo que no hay país, no hay partido, no hay estado o municipio en todo el mundo en donde no se haya vivido violencia política.
“Cumplimos 60 años de tener derechos políticos las mujeres en México y sin embargo falta mucho por alcanzar esta paridad”.
De acuerdo con el dictamen, aprobado por cien votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define la violencia política de género las acciones y/o conductas agresivas cometidas por una o varias personas, por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico, o sexual en contra de una mujer o de varias mujeres y/o de sus familias, en ejercicio de la representación política, para impedir, restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad y/o de la ley.
Establece como actos de violencia: política de género hacia las mujeres: los que impongan por estereotipos de género la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones de su cargo; que se asignen responsabilidades que tengan como resultado la limitación del ejercicio de la función político-pública.
Que proporcionen a las mujeres candidatas o autoridades electas o designadas información falsa, errada o imprecisa que induzca al inadecuado ejercicio de sus funciones político-públicas; también el que eviten por cualquier medio que las mujeres electas, titulares o suplentes, o designadas a una función pública, asistan a las sesiones ordinarias o extraordinarias o a cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones, impidiendo o suprimiendo el derecho de voz y voto en igualdad de condición que los hombres.
También es violencia política de género el que se divulgue o revele información personal y privada de las mujeres candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de funciones político-públicas, con el objetivo de menoscabar su dignidad como seres humanos y utilizar la misma para obtener contra su voluntad la renuncia y(o licencia al cargo que ejercen o postulan.

Con aprobación de Ley Telecom, están transformando a México: PRI

México, D.F.- El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, expresó sub beneplácito porque la Cámara de Diputados haya aprobado en lo general la reforma en materia de telecomunicaciones y afirmó que con ello están transformando a México.
En su cuenta de Twitter, el dirigente priista escribió: "Celebro la aprobación de la #reformatelecomunicaciones, en la Cámara de Diputados, con ella, están transformando a México".
Camacho Quiroz también aprovechó para felicitar al líder de su partido en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su eficaz desempeño en la citada reforma.
Expresó su confianza porque en la etapa que les corresponde, los senadores sabrán encontrar el acuerdo que beneficie a los mexicanos.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI dio a conocer que hoy iniciará junto con la secretaria general, Ivonne Ortega, actividades en Quintana Roo donde se reunirán con dirigentes estatales y municipales de este instituto político.

Valdés Zurita dice que el contralor debe acatar exoneración de Santos

Ciudad de México.- Enfrascados en dimes y diretes con el contralor del IFE, los ocho consejeros electorales rechazaron incurrir en actos de corrupción tras exonerar al ex director ejecutivo de administración de este órgano electoral, Fernando Santos Madrigal, por supuesto daño patrimonial en contra del Instituto por la compra de un edificio por arriba de su costo real y en voz de su presidente, Leonardo Valdés Zurita, pidieron al auditor acatar la resolución que emitieron al no encontrar pruebas para sancionar esas presuntas irregularidades.
“El Contralor debe aprender que cuando sus propuestas no son aprobadas por un colectivo que tiene facultades para aprobar o rechazar, tiene que acatar”, estableció Valdés Zurita.
Y es que ayer por la mañana, el contralor del IFE, Gregorio Pozas anunció que acudirá a la PGR para que investigue el presunto daño patrimonial al Instituto luego de que el consejo general lo eximiera de toda culpa por la compra del edificio de Acoxpa.
“Los consejeros del IFE no toleramos ningún acto de corrupción y de la misma manera no aceptaremos intentos de sancionar y perseguir sin pruebas a funcionarios y ex funcionarios públicos del IFE”, sostuvieron.
Durante una gira por Oaxaca, Valdés Zurita rechazó que las afirmaciones del contralor en el sentido de que los consejeros “guardaron la mugre debajo del tapete” vulneren o afecten la credibilidad del IFE y reiteró que las afirmaciones del auditor “no son declaraciones dignas de un funcionario del nivel que tiene el Contralor del IFE”.
Más tarde, los ocho consejeros emitieron un pronunciamiento de 11 puntos donde refrendan su compromiso con el ejercicio transparente y efectivo de los recursos públicos que le son asignados a esta Institución, por lo cual rechazaron cualquier acto de corrupción así como las acusaciones del contralor, mismas que calificaron de infundadas.

El Universal

Identifica PGR tres posibles fuentes que provocaron explosión de Pemex

Ciudad de México.-  El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que ya tienen identificadas las “tres posibles fuentes” que provocaron la explosión en la Torre de Petróleos Mexicanos y que dejó un saldo de 37 personas muertas el pasado 31 de enero, en la Ciudad de México.
Así lo declaró en la Cumbre Económica de México, en el Club de Banqueros, pero dejó claro que aún no saben cuál de las tres o si las tres fuentes propiciaron el estallido.
Durante su participación en el tema “Estrategias para la infraestructura en torno al problema de la Seguridad”, a Murillo Karam se le preguntó cuándo se van a dar a conocer los resultados sobre lo que ocurrió en el Edificio B-2 de la paraestatal, ubicado en Marina Nacional, en el Distrito Federal.
Y respondió: “Nuestra duda era de dónde había salido el gas y si había responsabilidades. El de dónde, tenemos ya ubicados las tres posibles fuentes de explosivo; lo que ahora no sabemos es cuál de las tres o si las tres juntas fueron las que provocaron la explosión”.
Mencionó que eso se podrá definir en los próximos días, una vez que culminen los peritajes que se realizan en Chicago y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes van a determinar algo que los técnicos llaman “el ADN del gas que explotó”.
“No tengo la menor idea de cómo lo hagan…y en base a eso, podremos determinar si fue alguno de los tres elementos explosivos: que era el gas metano que sale de las columnas de los cimientos; el lugar además tiene todas las condiciones para esto, ya se arregló, ya se ventiló para que no se vuelva a acumular más; o una tubería muy vieja de gas, que había dejado gas encapsulado durante muchos años y la primera evidencia que tenemos fue una válvula que se había roto…”, agregó.
Murillo Karam reconoció que aún existe emisión de gas metano del subsuelo, pero subrayó que ya es en cantidades muy bajas, pero al paso de mucho tiempo se pudo haber acumulado en la parte alta por la inexistencia de ventilación, situación que ya se arregló.
Cabe mencionar que en los peritajes participaron las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad del DF, la Policía Nacional de España, la empresa inglesa SGS, la ATF de Estados Unidos, la UNAM y el IPN.

Diario los Tuxtlas

Aseguran abasto de vacunas durante Segunda Semana Nacional de Salud

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Salud (SS) se prepara para que no exista desabasto de vacunas y biológicos en la entidad durante la Segunda Semana Nacional de Salud, que se celebrará del 11 al 17 de mayo en Veracruz, y garantizar una mayor cobertura médica, aseveró el titular de esta dependencia, Juan Antonio Nemi Dib.
El funcionario estatal reiteró que la dependencia redobla esfuerzos para asegurarse de que los hospitales y centros de salud cuenten con todos los insumos, pues "nuestro trabajo es tener abasto suficiente para todas las personas que viven en el estado y que requieren inmunizarse, para evitar excusa alguna y no aplicar dichas vacunas".
Nemi Dib comentó que para que se alcancen las metas de cobertura, se requiere la participación de todos, por lo que invitó a todos los veracruzanos a asistir a los módulos y aplicarse el biológico durante las diferentes campañas que serán realizadas en el transcurso del año.
"La medicina preventiva depende de la participación de todas las personas, por lo que debemos sumar esfuerzos para que todos asistamos a vacunarnos y se alcancen las metas que nos hemos puesto para esta Segunda Semana Nacional de Salud".
Precisó que, gracias a la participación de miles de mexicanos en estas campañas, se ha logrado erradicar enfermedades como la varicela y el sarampión, entre otras, que fueron causa de mortandad de muchas personas en años anteriores.
Entre los biológicos que se aplicarán se encuentra la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, motivo por el que el Secretario de Salud invitó a llevar a vacunar a las niñas en edad idónea, para que les sea aplicada la dosis y estén protegidas.

Cambiodigital

Reformas fiscal y energética deben emanar del Legislativo: Zambrano

Ciudad de México.- Jesús Zambrano, presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, dijo que las iniciativas en materia fiscal y energética deben emanar del Poder Legislativo porque, de lo contrario, éstas podrían empantanarse. Y aprovechó para pronunciarse a favor de la instalación de mesas de diálogo en las que participe la sociedad civil.
En conferencia de prensa, dijo que el Legislativo “no soportaría” que desde afuera le armáramos iniciativas que solamente les llegaran “trabajaditas” desde el Consejo Rector.
Zambrano reconoció que existe un retraso en la agenda del Pacto por México, debido a que temas que ya se debieron discutir, aún no se han planteado.
Al hablar de la reforma en materia energética, dijo que ésta aún no se discute y llamo al PRI y al gobierno federal a que analicen a fondo las propuestas hechas por el PRD “y ojalá se convenzan de que ahí está la clave de modernizar sin privatizar”.

Vanguardia

Peña conmemora natalicio de Benito Juárez

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña encabezó una guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez para conmemorar el 207 aniversario del Benemérito de las Américas.
Acompañado de los titulares del Poder Judicial, Juan Silva Meza; del Senado, Ernesto Cordero y la diputada Patricia Retamoza, así como de descendientes de Benito Juárez, Peña colocó una ofrenda y firmó el libro de visitantes.
Aunque no emitió discurso en el Hemiciclo, Peña aprovechó las redes sociales para recordar al Benemérito:
“Hoy conmemoramos el natalicio de Benito Juárez, defensor de las instituciones y del imperio de la ley. A 207 años de su nacimiento, su ejemplo de perseverancia y trabajo en favor del Estado de Derecho sigue inspirando a millones de mexicanos”, publicó.

El Economista

Descontarán a Mancera 4 días por viaje al Vaticano

México, D.F.- La Oficialía Mayor de la administración capitalina tiene los oficios necesarios para realizar el descuento de cuatro días hábiles al salario del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por su viaje al Vaticano y a España.
El descuento será aproximadamente de 17 mil 400 pesos; el salario del jefe de Gobierno es de 104 mil 911 pesos mensuales.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, confirmó que Édgar Armando González Rojas, oficial mayor, tiene la prueba documental donde a Mancera no se le acreditan los días que ha estado ausente por su viaje a Europa.
González Rojas manifestó que el costo de la estancia durante una semana por parte del jefe de Gobierno y colaboradores en el Vaticano y España fueron cubiertos con sus
propios recursos.
Lo anterior fue confirmado por Serrano luego de presentar el operativo de seguridad de Semana Santa en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
El viernes pasado, en entrevista realizada al término de la inauguración del cuarto Congreso Nacional de Magistrados de los Tribunales Contenciosos Administrativos de los Estados Unidos Mexicanos, en el Hotel Hilton, Mancera afirmó que la Casa de la Prefectura Pontificia cubriría los gastos.

Milenio

Aprobada en lo particular, reforma en telecomunicaciones

México, D.F.- Tras ocho horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma en telecomunicaciones y envió la minuta al Senado para su ratificación.
Los legisladores desecharon las 93 reservas presentadas por gran parte de las bancadas. Al término de la sesión anunciaron un puente de 11 días, para reanudar sus actividades el próximo 2 de abril.
Durante el debate, el diputado del PT Manuel Huerta Ladrón fue increpado por la legisladora del PAN, Aurora Aguilar, quien le pidió “dar los argumentos de su reserva y dejar de ofender a la asamblea”.
En respuesta el petista aseveró: “que cobardía del PAN que manda a una legisladora a descalificarme” lo que provocó el enojo de la asamblea, principalmente de las diputadas, y exigieron una disculpa.
Ante la negativa, legisladores del PRI, PAN, Partido Verde y Panal dieron la espalda al Huerta Ladrón mientras éste continuaba su exposición.
El proyecto garantiza el derecho constitucional de acceso a la banda ancha e internet, y pone a cargo del Ejecutivo la política de inclusión digital que prevé, entre otras metas, que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país tengan acceso a la descarga de información con la velocidad promedio registrada entre las naciones integrantes de la OCDE.
Considera igualmente la tipificación de delitos en materia de telecomunicaciones, así como la creación de divisiones del Ministerio Público y tribunales especializados.
El dictamen avalado por mayoría calificada admite hasta cien por ciento de inversión extranjera en el sector telecomunicaciones y de comunicación vía satélite, y un máximo de 49 por ciento esa proporción en el área de radiodifusión, aunque en este último caso el porcentaje está condicionado a la reciprocidad del país de origen del inversionista.
Bajo el esquema de “must carry-must offer”, el proyecto establece la obligación de los sistemas de televisión vía satelital y restringida de retransmitir las señales de televisión abierta que alcancen 50 por ciento de cobertura nacional o correspondan a instituciones públicas, es decir, las de Televisa, Televisión Azteca, Canal del Congreso y Canal Judicial, entre otras.
No obstante, el Ifetel sancionará con la revocación de concesiones a los agentes económicos preponderantes que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad a través de otros concesionarios.
Los aspirantes a comisionados del Ifetel deberán acreditar un examen de conocimientos ante al menos dos instituciones de educación superior y ser evaluados por un consejo integrado por los titulares del Banco de México, del INEGI y del INE, que a su vez propondrá al Ejecutivo una lista de entre tres y cinco candidatos por cada vacante para de entre ellos presentar al Senado de la República un nombre que deberá ser ratificado con dos terceras partes de la votación.
La reforma ordena que, en un plazo no mayor a 180 días posteriores a su integración, el Ifetel expida la convocatoria para licitar las concesiones de al menos dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
De igual forma deberá establecer las medidas necesarias para la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones, de manera que otros concesionarios puedan acceder a los medios físicos, técnicos y lógicos de conexión en cualquier punto de la red pública.

La Jornada

Inaugura Javier Duarte la Cumbre Tajín

Veracruz, Veracruz.- Catorce años cumple ya la Cumbre Tajín, tiempo que ha dado pauta para que forme parte de un modelo de regeneración de la cultura Totonaca para reactivar la economía, el turismo y la cooperación institucional en beneficio de los pobladores de la zona y de las identidades del mundo así lo dio a conocer el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la decimocuarta edición de la Cumbre Tajín “el renacimiento del ser” y en la cual se espera la llegada de más de 400 mil visitantes.
El gobernador del estado señaló que en Veracruz una de las apuestas más importantes es la industria sin chimenea, el turismo porque esta genera empleos y desarrollo “genera inversiones, prosperidad, estabilidad y genera felicidad” afirmó.
Por ello dijo se realizan en Veracruz eventos como la Cumbre Tajín “el renacimiento del ser un encuentro con la fiesta de la identidad, un espacio donde podemos mostrarnos orgullosamente lo que somos los veracruzanos de nuestras raíces que forman parte de lo que somos, mostrarnos al mundo entero”.
Mencionó que en esta edición hay personas de distintas partes de la geografía internacional, que vienen a compartir con los veracruzanos “vienen a conocer nuestra forma de ser nuestro arte, la alegría la fortaleza de un pueblo tan vigoroso y orgulloso como el nuestro” afirmó en el marco de la inauguración de la edición décimo cuarta de la Cumbre Tajín.
El mandatario estatal reitero que en esta ocasión se romperá el record del año pasado, ya que se espera la llegada de alrededor de 500 mil personas durante los cinco días que durará este evento en la zona del totonacapan.
Quienes asistan podrán disfrutar de diversas actividades dentro del parque Takilhsukut con su centro de las artes indígenas incluido por la UNESCO en la lista mundial de las Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un espacio de enseñanza donde se aprende la esencia del ser totonaca.

El Dictamen

Reality mexiquense

FUTURO INCIERTO PARA EL PRD

Con melón o con sandía es lo que deben estarse preguntando muchos políticos de los partidos de izquierda pero que cobran con la derecha, ya que a la hora buena se van con el mejor postor sin importar las siglas, el chiste es que les ofrezcan el mejor "hueso" político.
Muy pronto varios van a emigrar del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que está por acreditarse y que Andres Manuel López Obrador ha invitado a muchas figuras principalmente del PRD pero se dice que en cuanto esté funcionando dicho instituto político varios panistas y hasta priistas podrían enrolarse en sus filas.
El problema ahora es para los perredistas pues aunque digan que no les va afectar vamos a ver que cara ponen cuando el ex jefe de Gobierno del DF. Marcelo Ebrard anuncie la creación de su propio partido político emulando a AMLO al llevarse a varios perredistas.
Por lo pronto algunos que se la pasan de aquí para allá, como Higinio Martínez Miranda, diputado local por Movimiento Ciudadano, ya se comenta mucho que también se va con López Obrador y ya hasta anda haciendo trabajo interno.
En Nezahualcóyotl,  se comenta que la diputada Alieth Bautista también se convertirá en Morena y aunque no lo creo, hay quien afirma que hasta Hector Bautista López padre del perredista nezahualcoyotlense se puede ir si le ofrecen una mejor opción. Veremos pues que pasa en los próximos meses. luisayalaramos@yahoo.com.mx

En Playa Vicente imparten talleres de manualidades para abuelitas

Edna López Domínguez
 
Playa Vicente, Veracruz.- Porque los abuelitos son parte importante de la sociedad, y no pueden dejarse a un lado para que realicen actividades que los ayuden a desarrollarse y sentirse motivados, en playa Vicente se están impartiendo talleres de manualidades por parte del DIF municipal que  preside la señora Guadalupe Ubieta de la O, quien atinadamente optó para que esta parte de la sociedad sea considerada y tenga algún tipo de entretenimiento.
Los cursos se imparten en las instalaciones del DIF, donde se utilizan materiales reciclables, como latas, periódicos, botellas y otros más para crear piñatas, alcancías, porta retratos entre otras cosas más que después son exhibidos y puestos en venta para remunerar a las abuelitas.
“Es bonito ver como se entretienen las abuelitas, llegan puntuales, se divierten y utilizan mucha imaginación para hacer sus manualidades, eso da satisfacción porque  muchas personas dejan a un lado a las personas de la tercera edad, y lejos de hacerlas sentir útiles las mantienen viendo tele o sentadas en algún sofá, pero con esto que promovemos, y donde participan vemos que hay mucha motivación y se olvidan de sus rutinas cotidianas.” Lo declaró la señora Ubieta
Quien anexó que es importante que todos nos unamos en apoyo a la senectud ya que de igual manera algún día llegaremos a lo mismo y no nos gustaría que nos dejaran en el olvido, sentirnos que no servimos o que aun podemos ser indispensables en algo, los cursos continuarán y se promoverán por otros lugares de playa Vicente para motivar a los abuelitos de cada rincón.

Urgente eliminar violencia y discriminación en todo el deporte mexicano: CDHDF

Por Manuel CARVALLO

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), exhortó a eliminar las expresiones de exclusión y violencia en el deporte, esto dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
A 47 años de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamara el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, aún persisten los estigmas discriminatorios y las afectaciones a los derechos de las personas, dijo el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia.
Bajo el lema “El racismo y el deporte”, este año la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (OACNUR) da seguimiento a la Declaración y el Programa de Acción de Durban, y a la resolución A/HRC/RES/13/27, en los que se consagró el compromiso de la comunidad internacional para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.
A través del Observatorio Rostros de la Discriminación, la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF identificó dos campañas publicitarias en las que es evidente la discriminación racial, al presentar personajes de identidad mexicana en situación de inferioridad con respecto a otras culturas o nacionalidades y en ámbitos deportivos.
Otras manifestaciones de odio y discriminación son las que ocurren durante los partidos de futbol soccer, cuando se lanzan insultos homofóbicos entre los integrantes de los equipos o los espectadores; llegando incluso a la violencia directa.
Al ser tan populares los espectáculos deportivos en México, y más allá del derecho a la libertad de expresión, quienes participan en ellos tienen una responsabilidad superlativa en la promoción de la cultura de paz y de la no discriminación.
Realizar acciones para eliminar las prácticas discriminatorias es responsabilidad de todos y todas, en particular de autoridades y confederaciones deportivas.
Estas manifestaciones, señala la OACNUR, desvirtúan la autodisciplina, el respeto a las y los adversarios, el juego limpio, el trabajo en equipo y la sana competencia. Todos ellos valores fundamentales del deporte para aprender a prevenir y  solucionar otros tipos de conflictos sociales que deben resolverse en el marco de una cultura de paz.
En este sentido, la CDHDF exhorta a observar al deporte como una vía de desarrollo armónico para las personas, a fin de promover cambios en una sociedad pacífica y comprometida con el respeto a la dignidad humana.

En Veracruz no hay ciudadanos de primera y de segunda: Erika Ayala

Xalapa, Veracruz.- La vocera de la alianza “Veracruz para Adelante”, Erika Ayala Ríos, aseguró que la iniciativa enviada al Congreso Local por parte del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, para eliminar el fuero a los funcionarios públicos, reafirma el compromiso de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional con la transparencia y rendición de cuentas.
Erika Ayala avaló esta iniciativa de reforma debido a que la ley se aplicará en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos porque dijo, en la entidad no existen veracruzanos de primera y de segunda, ya que todos somos iguales.
“Este es el Nuevo PRI que tiene como ejemplo en el estado al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien promueve políticas públicas para dar una muestra clara de absoluta transparencia, sin simulaciones y con sensibilidad humana”, agregó la secretaria general del CDE del PRI.
Asimismo, aseveró que al eliminar el fuero se brinda certidumbre a todos los ciudadanos de que serán tratados por igual ante la ley y que todos los veracruzanos deberán responder por sus actos.
Reiteró que la alianza “Veracruz para Adelante” abanderará a mujeres y hombres capaces, con una auténtica vocación de servicio para hacer bien las cosas, con honestidad y transparencia, agregó Ayala Ríos.
Finalmente, dijo que los candidatos de la coalición “Veracruz para Adelante” que  lleguen a un cargo público serán aliados de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para sumarse a su administración eficaz, eficiente y con compromiso social a favor de los veracruzanos.

Conmemora Chimalhuacán al Benemerito de las Américas con inauguración de obras

Chimalhuacán, México.- En honor al Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García y para conmemorar el 207 aniversario de su natalicio, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró las pavimentaciones de 13 calles importantes del barrio Santa María Nativitas, para beneficiar a más de 2 mil chimalhuacanos.
En un ambiente de festividad con la participación del Ballet Folklórico y la Banda Sinfónica Municipal, el presidente constitucional de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, inauguró las obras de pavimentación con una inversión superior a 6 millones de pesos, que incluyen la instalación de servicios básicos como agua potable, drenaje y electrificación.
Durante el homenaje póstumo en la plaza cívica que lleva el nombre de quien promulgo las leyes de reforma para  una educación laica para los mexicanos, más de 800 alumnos, maestros y padres familia acompañaron al munícipe, quien los invito a reflexionar sobre la frase: “primero son los principios y después los hombres, Benito Juárez es un ejemplo de superación para todos nosotros, pero principalmente para los gobernantes, quienes seguimos los principios de respeto, igualdad y equidad, es un ejemplo de lucha en beneficio de los mexicanos”.
El edil reconoció el trabajo del pueblo organizado, que permitió pavimentar un mayor número de calles, quienes aportaron una décima parte equivalente a más de un millón 200 mil pesos para la realización de las obras; y señaló que durante su administración continuará impulsando el progreso ayudado por los chimalhuacanos: “somos un proyecto que obedece a los intereses de los más necesitados”.
Los trabajos que llevan progreso a uno de los barrios viejos del municipio, se suman a la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario Santa María Nativitas y la preparatoria Humberto Gutiérrez Corona, la rehabilitación del Deportivo Botafogo, 86 acciones de mejoramiento a la vivienda y más de 50 obras para mejorar la infraestructura urbana de la zona, todos ellos realizados en los últimos tres años por gobiernos de continuidad, informó el munícipe.
Por otra lado, el alcalde hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que cumpla sus compromisos y concluya 13 obras de alto impacto en el municipio: el Mexibus, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, equipamiento de la Biblioteca Municipal, la alberca semiolímpica del Deportivo Tepalcate, infraestructura hidráulica del Ejido Santa María, entre otras proyectos que faltan por concluir.

jueves, 21 de marzo de 2013

Centro histórico de Veracruz, se cae a en Pedazos: Ruz Bravo

Por Manuel Carvallo
Fundado en 1519 por el conquistador español Hernán Cortés, el ahora llamado Centro Histórico de Veracruz, que vio y sufrió batallas y bombardeos que le dieron la denominación de Cuatro Veces Heroico, sus construcciones antiguas se caen en pedazos.
“Esto es lamentable, coinciden diversos representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad  en general”, como Fernando Ruz Bravo, presidente de la Asociación Pro Veracruz A.C., quien advierte tajante que a un mes de que se cumplan 494 años de su existencia “los veracruzanos no tenemos mucho que festejar”.
Y es que de acuerdo con un estudio realizado para la creación del “Proyecto de Recuperación de las Áreas Urbanas Centrales y del Patrimonio Cultural del Puerto de Veracruz”, actualmente el 45 por ciento de sus casi 600 edificaciones antiguas se encuentran en pésimas condiciones y en muchos casos en ruinas, situación que se puede comprobar tan sólo caminando por sus calles.
“Las hay de todos tipos, chicas y sencillas, como grandes y majestuosas, pero todas las construcciones son testigos fueron testigos de las más importantes historias de la ciudad y sus gestas heroicas.
Sus calles y sus construcciones fueron testigos de como el último reducto español desde el Castillo de San Juan de Ulúa el 26 de octubre de 1821, tras la declaratoria de Independencia Nacional, salió de México.
Desde ahí, el ejército español bombardeó la ciudad de Veracruz durante dieciocho días, aterrorizando no sólo a las fuerzas independentistas sino a todo los habitantes de la ciudad Las fuerzas navales de México, lograron la capitulación de los españoles en Ulúa el 23 de noviembre de 1825. “Pese al bombardeo español, las construcciones siguieron, regios de pie”, señala el maestro Ruz Bravo.
Más tarde el 28 de noviembre de 1838, el Fuerte de San Juan de Ulúa y el y la ciudad resistieron los ataques de la armada francesa, bajo las órdenes del contralmirante Carlos Baudín, en lo que se llamó la "Guerra de los Pasteles".
Los veracruzanos y sus viejas construcciones hicieron frente al ataque con dignidad y valentía, lo cual le valió el segundo título de "heroica".
La ciudad recibió una nueva embestida naval y terrestre, el 22 de marzo de 1847, en esta ocasión por la escuadra norteamericana al mando del general Winfield Scott. Una vez más la ofensiva fue soportada estoicamente por toda la población y sus edificios.
Aunque la superioridad bélica del invasor terminó por imponerse sobre la maltrecha guarnición que defendía la ciudad, sus edificios siguieron en pie. Esta acción le valió su tercer título de "heroica".
Los días 21 y 22 de abril de 1914, todavía en época de la revolución, el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana, la cual se enfrentó con grupos de civiles voluntarios y cadetes de la escuela naval militar que defendieron la integridad de la nación y los edificios del puerto aguantaron estoicos, para darle a la ciudad de Veracruz su cuarto título de "heroico".
“Hoy su centro histórico está perdiendo su quinta batalla ante el tiempo implacable, y el olvido de las autoridades de los tres niveles de gobierno que tienen la obligación de preservarlo y que nada hacen para rescatarlo”, señala el antropólogo Daniel Namad Molinari.
Según el especialista, las autoridades presentan siempre la misma escusa, la falta de recursos asignados para esta tarea, cuando lo que realidad falta es interés político, social, cultural y humano para salvarlos.
Y señala: La prueba más clara está en las calles la esquina de Miguel Hidalgo y Miguel Lerdo, a tres calles del Palacio Municipal donde de donde deberían salir las ideas y las voluntades.
“Ahí está lo que queda de un edificio de tres niveles que albergara durante muchas décadas la empresa de puros “la Prueba”, y que hoy se encuentra en ruinas y apunto de derrumbarse por completo”, añadió.
Ezequiel Guzmán Arango, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, asegura que el problema sobre el rescate del centro histórico, “radica en que particulares y gobierno ve esto como un fuerte gasto y como una importante inversión que daría a la postre ganancias a todos los veracruzanos, “Desde las más grandes operadores turísticos, hasta el franelero de las calles, porque seguramente habría más que mostrar a los turistas que seguramente vendrían muchos más”.
Tanto Ruz Bravo Como Guzmán Arango, confirmaron que para llevar a cabo el rescate del Centro Histórico de Veracruz antes de que cumpla sus primeros 500 años de existencia, existe un apoyo incondicional de organizaciones de abogados, empresarios, hoteleros, arquitectos, ingenieros, así como cámaras de comerciantes, restauranteros y de la Construcción, sólo falta que las autoridades permitan la participación de la sociedad.
“Es necesario, para que en todo el mundo  deje de decir que lo mejor de Veracruz  está en Boca del Rió”, afirman.

DUEÑOS DE ANTROS SE MANIFIESTAN, TEMEN MÁS ATENTADOS Y EXTORSIONES

Los Reyes la Paz, Méx.- Trabajadores y propietarios de centros nocturnos y bares, realizaron una manifestación esta tarde en el palacio municipal para manifestar su temor porque continúen las extorsiones y atentados contra este tipo de establecimientos y exigir al alcalde, Juan José Medina Cabrera, mayor seguridad.
Los manifestantes explicaron que durante el presente año han ocurrido cuatro atentados y presuntos integrantes de “La Familia Michoacana” se adjudican los hechos porque los propietarios no se han “reportado” con los extorsionadores.
Han ocurrido dos balaceras, dejaron cabezas en los centros “El Jefe de Jefes”, “La Cebra” y el “Bad Boy”,  y en días recientes ocurrió el incendio en “La Cabaña”, ya que según los meseros y chicas que trabajan en estos negocios se negaron a pagar la “protección”.
El alcalde llega en los momentos en que se realizaba la manifestación por lo que al ser visto acepto dialogar con los manifestantes quienes le manifestaron su temor porque la violencia continúe.
Una comisión entró a la presidencia pero nadie salió a dar una postura de los acuerdos logrados con el edil.

Inician las actividades en Cumbre Tajín

Veracruz.-Tras la visita de Bjork el año pasado, Cumbre Tajín en su edición 2013 se encuentra con una solidez envidiable, por lo menos así lo dio a conocer Salomón Bazbaz, quien se encuentra encargado de uno de los festivales más importantes para la cultura y el entretenimiento del país, pues el elenco "todo se encuentra confirmado".
Este año, previo a la apertura de puertas a las actividades se realizó un ritual en el que se le pidió permiso a la tierra para iniciar con las festividades musicales y de otro tipo en esta zona arqueológica considerada patrimonio de la humanidad.
Para dar por inaugurado la fiesta musical y cultural, se realiza el descenso de los voladores de papantla y espectáculo de baile tradicional, luces y sonido en una de las zonas arqueológicas mas vistosas y notorias del país.
Y como parte de las actividades que se tienen planeadas durante esta semana se encuentran las noches de conciertos, entre los que destaca Juanes, Julieta Venegas, The Smashing Pumpkins, Regina spektor y el productor Calvin Harris.
La zona hotelera y el área para acampar se encuentran a su máxima capacidad, lo que servirá para lograr una derrama económica importante en Veracruz.

Protegen derechos de menores con reforma a Ley de Migración

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad -con 434 votos- reformas a la Ley de Migración para garantizar el respeto a los derechos humanos y protección a los menores migrantes que viajan solos.
El dictamen que reforma y adiciona el artículo 112 de ese ordenamiento, precisa la manera en cómo se debe tratar a los niños, niñas y adolescentes migrantes, cuyo documento fue devuelto al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.
"Cuando alguna niña, niño o adolescente migrante no acompañado, sea puesto a disposición del Instituto (Nacional de Migración) quedará bajo la responsabilidad y se deberá garantizar el respeto a sus derechos humanos", señala dicho artículo.
Para ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá sujetarse a canalizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado a los Sistemas Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Estatales DIF y del Distrito Federal.
Esta medida tiene como objetivo privilegiar su estancia en lugares donde se les proporcione la atención adecuada, mientras se resuelve su situación migratoria y dará aviso al consulado de su país.
Indica que cuando por alguna circunstancia excepcional ese sector de la población llegue a ser alojado en una estación migratoria, se les deberá asignar un espacio específico para su estadía distinto al del alojamiento de los adultos, hasta que sean trasladados a las instalaciones del DIF correspondientes.
"La autoridad deberá respetar en todo momento los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados previstos en el presente ordenamiento y la legislación aplicables, dándose aviso inmediato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las comisiones estatales de derechos humanos", puntualiza.
Asimismo, deberá dar aviso al Comité Estatal del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos del Niño en la entidad que corresponda, a efecto de que coadyuven en la garantía y protección de sus derechos.
Al argumentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Migración, la perredista Amalia García Medina, indicó que esta instancia legislativa realizó un estudio sobre el tratamiento que debe darse a los niños, las niñas y adolescentes migrantes.
También se analizaron los derechos humanos consagrados en la Constitución y en Tratados internacionales, y de los cuales México es signatario.
Señaló que la población de emigrantes mexicanos supera los 30 millones de personas, dato que considera también aquellos que tienen ascendencia mexicana; y que la migración voluntaria de retorno fluctúa entre 200 a 300 mil eventos al año.
Mientras que se reportan al año casi 500 mil detenidos y repatriados por las autoridades migratorias estadounidenses, entre las que se cuentan miles de niñas, niños y adolescentes que emigran solos.
Explicó que este fenómeno da cuenta de su gravedad en un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que destaca que en el primer semestre de 2011, ocho mil 340 niños y jóvenes fueron detenidos y repatriados de Estados Unidos, de los cuales, 83 por ciento fueron hombres y el resto mujeres.
La legisladora lamentó que estos menores no cuentan con una protección efectiva de sus derechos en el marco de la legislación vigente, a pesar de que México es parte de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Por ello, dijo, esta reforma se convierte en un elemento de gran importancia para avanzar en la coordinación de los esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno para los menores migrantes sin compañía de adultos, en relación a los compromisos internacionales signados por México y los propósitos de la propia Ley de Migración.
Puntualizó que se debe resaltar que el objetivo es, entre otros, que el Sistema Nacional del DIF no sólo coordine y coadyuve sino que garantice el bienestar y protección del menor, y es importante que se tomen en cuenta las causas de la migración infantil.
"Es de la mayor importancia que se tomen en cuenta las causas de la migración, pues no se le puede dar el mismo tratamiento a quienes migran por razones diferentes. No es lo mismo el niño, niña o adolescente que migra en busca de su familia, que el que huye de una situación de violencia ya sea intrafamiliar o social", concluyó.
Milenio

Escuelas públicas dejan de ser espacios de aprendizaje: SEP

Ciudad de México.- La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé reconoció que las escuelas públicas del país han dejado de ser espacios donde aprenden los niños y sus profesores.
Y esto ha sido, dijo al participar en la clausura del foro "Ciudadanos Pacto por México por la Calidad Educativa", por fenómenos culturales, históricos y sociales de gran complejidad.
Por ello, necesitamos cobijar a la escuela pública y esto requiere un compromiso extendido donde no haya nadie que salga sobrando y nadie sea superfluo.
"Se trata de un compromiso de carácter ético, porque es un compromiso que nos permite situarnos como país en una ruta distinta, en una ruta mejor que nos permita como nación explorar y explotar toda nuestra potencialidad.
"Tenemos que hacer, unidos, que las escuelas caminen y eso implica tareas de muy diverso orden, que para que las escuelas se coloquen en esa ruta deseada del aprendizaje, necesitan tener condiciones". A este respecto, sostuvo que, si esas condiciones no existen, nuestros exhortos estarán cayendo en la nada.
"Cuando digo condiciones, digo que las escuelas sean espacios construidos, donde haya la posibilidad de que el diálogo pedagógico exista; tenemos una cantidad importante de escuelas que reciben ese nombre, pero que en realidad son espacios improvisados, son una palizada cubierta por hule. Ahí hay maestros y hay unos alumnos esforzándose por trabajar, pero ese esfuerzo por más que el maestro pudiera estar bien formado, tener un compromiso activo, ahí va a ser muy difícil que el hecho educativo se realice de manera fructífera", estableció. Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, advirtió que no se tolerarán más paros magisteriales que interrumpan el desarrollo del ciclo escolar.
Exigió que se respeten los 200 días de clases en el sistema de educación básica y que se regularicen las clases en todas aquellas entidades donde injustificadamente se han interrumpido.
El directivo patronal señaló que a lo largo de décadas, las organizaciones de la sociedad civil han pugnado por la mejora en la calidad educativa, buscando privilegiar un enfoque centrado en el desarrollo de competencias y habilidades relevantes para la vida y el trabajo.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...