sábado, 8 de junio de 2013

EL DESARROLLO AGRARIO Y TERRITORIAL, FORTALECE NUESTRA CAPACIDAD PRODUCTIVA: RAMÍREZ MARÍN

•En gira de trabajo por Nayarit,  el titular de la SEDATU, anunció más acciones de vivienda para  elementos de seguridad pública
•En Palmar de Cuautla, entregó casas a 42 familias reubicadas de zona de riesgo

Tepic, Nayarit.-  El Gobierno de la República va a acelerar el desarrollo agrario y a impulsar el desarrollo territorial de las regiones,  porque de ello depende nuestra capacidad productiva y de competencia a nivel internacional, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.
El secretario anunció la integración de Nayarit a las acciones federales de vivienda, que permita a la gente con menores ingresos acceder a un crédito hipotecario y en el ejido del Palmar de Cuautla, asistió a la reubicación de 42 familias que estaban asentadas en zona de riesgo, donde entregó casas nuevas a los pobladores.
Ustedes, dijo, son los primeros, pero hay que salvar la vida de más población, en el país existen 617 asentamientos calificados como riesgosos, están ubicados en barrancas, al margen de un río, en el paso de presas o al pie de la costa. Hoy “vencemos al mar con prudencia, su vida está a salvo, no podemos gastar dinero que no tenemos y esperar que la naturaleza cobre nuestra terquedad”.
En esta cruzada por ordenar el desarrollo territorial y abatir el rezago de vivienda, el titular de la SEDATU atestiguó la firma de un convenio con el gobierno del estado, que preside Roberto Sandoval Castañeda, para construir y remodelar cerca de mil viviendas, de las cuales 300 son para elementos de seguridad pública.
“Venimos por estas primeras 950 acciones de vivienda, pero nuestra labor en el gobierno no termina aquí, vamos a atender otros temas sensibles como los conflictos entre ejidos, el pago de indemnizaciones y para garantizar reservas territoriales, no más disputas por la tierra”, indicó el titular de la SEDATU.
El convenio en materia de vivienda, es avalado por el Gobierno de la República a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF),  se complementa con presupuesto del gobierno del estado y un enganche simbólico de los beneficiarios.
Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que Nayarit constituye una reserva estratégica, de las pocas que no ha resultado afectada con  el cambio climático y esa ventaja convierte al estado, en una plataforma para el desarrollo nacional.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano insistió en que el territorio nayarita va a marcar la pauta del desarrollo, de la competencia y, con  su producción, México proveerá a los mercados mundiales.
Nayarit y su potencial económico, agregó, será apoyado con políticas públicas y recursos de la federación, que pongan orden en su territorio, den techo a quienes no tienen una vivienda y para resolver las disputas por la propiedad de la tierra entre ejidatarios.
En esta gira de trabajo por la ciudad capital Tepic y el municipio de Santiago Ixcuintla, el secretario estuvo acompañado por el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, el director de SHF, Alberto Cano Vélez y el director del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo.

Gobernadores presionan a órganos electorales estatales

México, D.F.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, admitió que en algunos estados de la República, efectivamente, hay gobernadores que buscan influir en las decisiones de los órganos electorales.
Entrevistado en la sede del Senado, donde acudió al foro Iniciativa 6X60 hacia una agenda para la igualdad política, el Consejero expuso que en algunas entidades hay presiones de los gobernadores, pero en otras son los partidos los que pretenden interferir en las decisiones de las instituciones electorales.
“Hay estados de la República en donde quienes son más bien protagonistas de ese tipo de presiones, o de intentos de presión, son los partidos políticos u otro tipo de poderes sociales que existen en la República Mexicana. Yo diría que el análisis tiene que partir de reconocer la heterogeneidad del perfil político de la República Mexicana. Tiene que partir, también, a través de la cuestión económica y financiera”, precisó.
Asimismo, advirtió que no hay ley que obligue a los partidos a ser democráticos en este país.
Por ello comentó que es necesaria la ley nacional de partidos, porque los institutos políticos acceden a muchos recursos mientras en el país tiene otras necesidades, como hospitales, escuelas y carreteras.
“Para que el sistema de partidos sea democrático, es necesario que los partidos sean democráticos, y en México carecemos de un ordenamiento legal, que incentive y obligue a los partidos políticos a llevar una vida interna democrática”, calificó.
Incluso respaldó la propuesta de crear el instituto nacional electoral, una nueva ley de partidos y la ley electoral nacional, puntos que se analizan en el Pacto por México, pues urgen nuevas reglas en la democracia.
Por ello dio su visto bueno a la generación de una institución que organice los comicios a nivel nacional, aunque de aprobarse esa propuesta, se transformaría el mismo Instituto Federal Electoral (IFE) o desaparecería.
Declaró que una institución nacional, reglas para partidos y una ley electoral nacional abaratarían los comicios.
De igual manera, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidiera un periodo extraordinario para que la Cámara de Diputados designe al Consejero faltante en el IFE, Valdés solicitó un análisis cuidadoso a los diputados para elegir a quien será su compañero.
“La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados hizo la convocatoria. Ciudadanos mexicanos se inscribieron en un proceso de selección, se realizaron los análisis de sus trayectorias, de sus acotaciones. Hubo entrevistas, hubo reuniones con la Comisión y, al final, hay cinco ciudadanos que cumplen con los requisitos. Cualquiera de ellos que tenga el voto de dos tercios de los diputados presentes en la sesión podrá ser Consejero del IFE”, concretó.
El Economista

Mancera rechaza que haya 'Cártel de Tepito'

México, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró ayer que el asesinato de cuatro personas en un gimnasio de la colonia Morelos fue una rencilla personal y no un acto de cárteles de la droga.
Aseguró que los casos de los desaparecidos del bar Heaven y del asesinato afuera del bar Black sí están conectados, no así el multihomicidio.
Reiteró que en la Ciudad de México no operan cárteles del crimen organizado, sino bandas de narcomenudeo y que en la Zona Rosa no se han registrado hechos delictivos tras la puesta en marcha de un operativo especial de vigilancia.
“El asunto del Black con el del Heaven puede encontrar líneas de conducción; el del gimnasio no tiene qué ver, es una ejecución directa, se habla de rencillas previas, incluso amenazas previas, no conecta en nada con el otro hasta este momento en la investigación”, aseguró Mancera al término de un acto sobre espacios para los derechos humanos en el Museo Interactivo de Economía.
Insistió que no intenta minimizar los hechos violentos que se han registrado en la ciudad, sino que se basa en las declaraciones de los capos encarcelados, que han asegurado que no operan en la capital.
“Una operación de un cártel en la ciudad no lo tengo reportado por las autoridades federales, que son quienes tienen el mapeo de esta situación.
“De las propias detenciones en que se ha capturado a capos de estas organizaciones delictivas han declarado que no operan en la Ciudad de México, lo que hay son narcomenudeo y operaciones de bandas delictivas. No se trata de negar o minimizar la presencia de bandas delictivas, eso es parte de una ciudad”, recalcó.
Dijo que el operativo de vigilancia en la Zona Rosa ha dado como resultado que no haya un solo hecho delictivo en ese barrio.
“La presencia policiaca estará con los patrullajes y estaremos muy pendientes de que no vaya a haber ningún tipo de movilidad, porque como está toda la fuerza concentrada en la Zona Rosa, es previsible que pudiéramos tener algún desplazamiento.
El Universal

Abierta Toluca a patrullaje militar

Toluca, Estado de México.- La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, expresó que será decisión del Mando Único Policial si se solicita o no la presencia del Ejército Mexicano en zonas como El Seminario -donde el pasado jueves se registró una balacera-, pues aun cuando no se considera, se está abierto a todo aquello que pueda elevar la seguridad en el municipio.
En entrevista, comentó que la próxima semana sostendrá una reunión con comerciantes, ciudadanos y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, mediante la cual se darán a conocer números oficiales de delitos en Toluca, pues no se puede, por un hecho, generalizar lo que sucede en todo el municipio.
Al ser cuestionada acerca de si debe incrementar la seguridad de algunos puntos de la ciudad, tal y como se hace en la zona centro, enunció que se ha reforzado la vigilancia en esta área debido a que se registra una concentración importante de personas.
La propuesta del Mando Único Policial, declaró, es hacer una cuadrícula en todo el municipio, de manera que se tenga presencia de la policía municipal, aunado a que se ha solicitado operar sólo los módulos que realmente tienen una función de seguridad.
Sin embargo, no se puede poner un policía en cada cuadra del municipio, ni es posible, ni puede ser eficiente, a lo que se apuesta para fortalecer la protección, es a la prevención en contra de la delincuencia.
Finalmente, comentó que las personas heridas, resultado de la balacera en El Seminario, reciben atención y harán su declaración ministerial, zona en la que ya se trabaja en la parte de la prevención en contra de la delincuencia y ello permitirá reducir el índice delictivo.

Apoya Segob a CNDH en investigación de desapariciones

México, D.F.- Por segunda ocasión en el medio año que lleva la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno reportó menos de mil homicidios en un mes vinculados con delitos federales, con un total de 954 en mayo pasado.
En febrero de este mismo año fue reportada una disminución similar en las estadísticas oficiales de esos asesinatos, al ser contabilizados 914.
En total, de diciembre de 2012 a mayo de 2013 el reporte del gobierno federal es de seis mil 274 homicidios dolosos, lo que representa una disminución de 16.5%, ya que en igual periodo  de 2011-2012 fueron registrados siete mil 483.
Es decir, de diciembre de 2011 a mayo del 2012 dicha cifra no bajó a menos de mil. Febrero de 2012 fue el mes con menor cantidad: mil 78.
De acuerdo con esas estadísticas, de diciembre de 2012 a mayo de 2013 se registraron 34 homicidios al día vinculados a delitos federales, mientras que de diciembre de 2011 a mayo de 2012 se reportaron 41 diarios.
Igualmente, se observa que durante los primeros seis meses de esta administración en ningún mes se ha superado la cifra de mil 200 asesinatos de esa clase, en tanto que en el periodo comparativo inmediato en cinco meses se estuvo por encima de ese número. Diciembre de 2011 fue el más violento, con mil 305.
“Éste es el segundo mes en lo que va de la presente administración que la cifra de homicidios vinculados a delitos federales está por debajo de mil. Esta circunstancia no ocurría desde hace más de tres años.
“Es importante destacar que a partir de diciembre de 2009, cuando se rebasó la cifra de mil decesos, no se había observado una disminución de esa cantidad, excepción hecha en febrero de 2010, cuando se registraron 984 homicidios”, se detalló en un comunicado conjunto emitido por las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como por la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República.
Lo anterior se desprende del informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, correspondiente al periodo del 1 al 31 de mayo de 2013, dado a conocer ayer.
De los 954 homicidios relacionados con delitos federales de mayo pasado, se informó que 927 son de personas presuntamente responsables de hechos ilícitos, 24 de servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y tres de personas presumiblemente ajenas a los hechos.
En cuanto a las personas que resultaron lesionadas en enfrentamientos y agresiones relacionadas con delitos federales, fueron reportados 108 casos.
De éstos, 27 son presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 54 de servidores públicos y 27 presumiblemente ajenas a los hechos.
Asimismo, se informó que las personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial fueron 951 para el mismo periodo.

Elevan a obligatoriedad el Servicio Profesional de Carrera Migratoria

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer este viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se incluye en la Ley de Migración la obligatoriedad del Servicio Profesional de Carrera Migratoria.
El documento indica que se adiciona una fracción XXVII al Artículo 3, que dice “Servicio Profesional de Carrera Migratoria: al mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, permanencia y desarrollo de los servidores públicos con cargos de confianza del Instituto Nacional de Migración”.
También se reforma el Artículo 25, que señala que los servidores públicos del INM “para su ingreso, desarrollo y permanencia deberán cursar y aprobar los programas de formación, capacitación y profesionalización, incluyendo normatividad en materia migratoria y derechos humanos”.
Esos cursos son “impartidos a través del Servicio Profesional de Carrera Migratoria, posterior a contar con la certificación a que hace referencia el Artículo 23 de esta ley.
“Para la eficiencia y eficacia de la gestión migratoria, los procedimientos para la selección, ingreso, formación, capacitación, adiestramiento, desarrollo, actualización, permanencia y promoción de los servidores públicos del Instituto, así como los relativos a la organización y funcionamiento del Servicio Profesional de Carrera Migratoria, serán establecidos en el Reglamento de esta ley”.
El decreto, que entrará en vigor mañana, establece que el Ejecutivo federal contará con un plazo de 90 días naturales para publicar las modificaciones que sean necesarias.
Excelsior

Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo

Chalco, Estado de México.- Se llevó a cabo la Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo en el Municipio de Chalco. En la que se abordaron temas tales como el rescate de espacios públicos, entre otros como asuntos relacionados a la conformación del patronato de la feria.
A las 14:30 horas del pasado 6 de junio se reunió el Cabildo del municipio de Chalco para llevar a cabo su vigésima sesión con carácter de ordinaria. En un ambiente de pluralidad se trataron dos puntos que atañen directamente a la ciudadanía. El primero fue la aprobación de incorporación al Programa de Rescate de Espacios Públicos en el ejercicio fiscal 2013.
En este punto se busca mejorar las condiciones de las familias chalquenses, ya que se dice que la calidad de vida de la población es directamente proporcional a la calidad del espacio público en el que se desenvuelve su cotidianeidad. Por lo tanto, el esfuerzo del Gobierno Municipal es en pro de la ciudadanía al intentar recuperar, rehabilitar y mejorar los espacios públicos de la demarcación.
Por otro lado, se trató el tema de la Feria de Chalco 2013, desde la perspectiva del Patronato de este año. Se aprobó e instauró el Patronato para la Feria de Santiago Apóstol del Municipio de Chalco 2013. Esto responde a una necesidad y a una temporalidad muy específica de la ciudad y allana las circunstancias para que la celebración patronal de este año se lleve a cabo sin ningún problema ni contratiempo.
El Ayuntamiento de Chalco 2013-2015 tiene como objetivo escuchar a la ciudadanía en sus peticiones y requerimientos para, así, poder resolver pronta, oportuna y eficientemente todas sus necesidades. Chalco, municipio que escucha y resuelve.

“La casa de la tierra” Sede del primer foro ambientalista.

Texcoco, Méx.- Con motivo del “Día mundial del medio ambiente”. La profesora Delfina Gómez Álvarez y el H. Ayuntamiento realiza un programa de actividades con el nombre “Primer foro ambientalista” con el que pretenden hacer conciencia a los texcocanos para sumarse al cuidado de nuestro planeta, del 5 al 8 de junio las sedes son: La casa de la cultura, La casa de la tierra, Foro de plaza de la cultura y el Parque nacional molino de Flores.
Demostrando una vez más que su gobierno está comprometido en todos los aspectos, el edil, organizo una serie de eventos deseando que toda la comunidad se interese y asista, a las plenarias, presentaciones, video proyecciones, obras teatrales, ceremonias prehispánicas e infinidad de acontecimientos.
Uno de los eventos que sin duda alguna cautivaran y concientizaran a los asistentes grandes y pequeños, es la proyección sobre el medio ambiente que se realiza en la casa de la tierra, haciendo uso de la tecnología, se realiza una increíble explicación sobre el daño que hacemos al planeta, atreves de la contaminación y la falta de valor a nuestros recursos naturales.
Con la audiencia de diferentes instituciones escolares y de distintos grados académicos, se llevaron a cabo las charlas en las que puedes conocer por que el planeta tierra es el más óptimo para vivir, y como es que hemos perdido la armonía que nos ofrece de forma natural a todos los seres vivos y no vivos que lo habitamos.
Los pequeños que asistieron quedaron fascinados y adquirieron un conocimiento más, los pequeños de preescolar y primaria sorprendieron al orador con sus preguntas y ocurrencias muchas de ellas inocente pero realistas, por ello es muy bueno que este tipo de foros se sigan realizando.

Insiste PRD que PGR atraiga caso de activistas de Guerrero

Ciudad de México.- El presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, reiteró su petición a que la Procuraduría General de la República (PGR), en uso de sus facultades, atraiga el caso de tres activistas asesinados en Guerrero.
Entrevistado en el marco de la reunión de los integrantes del Consejo Rector del Pacto con alcaldes, consideró indispensable que el Ministerio Público federal vaya a fondo en la investigación de esos hechos, sobre todo cuando hay señalamientos hacia un presidente municipal como posible autor intelectual.
"Es absolutamente necesario que haya responsabilidad para que los señalamientos que hagan sobre personas, en este caso del presidente municipal, se den con fundamento. No nos convirtamos en ministerios públicos, que el MP federal vaya a fondo para que salga de la esfera municipal la investigación", indicó.
El dirigente perredista aseveró que en este y en otros casos no debe haber impunidad y que se debe esclarecer quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del crimen y sancionarlos, pues "no podemos permitir que estos hechos que ahora tocan el ámbito de lo político se sigan presentando en Guerrero u otra parte del país".
Por otro lado, el dirigente perredista destacó la necesidad de que se aceleren las investigaciones en torno a las presuntas irregularidades en el gobierno de Andrés Granier en Tabasco, pues afirmó que "ya se tardaron demasiado".
Sostuvo que el tema del presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario tabasqueño no se resolverá con la expulsión de Granier Melo de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que es preciso investigar hasta dónde hubo desvío de recursos.
Zambrano Grijalva estimó además que este jueves podría haber un corte o balance informativo de los compromisos que los partidos establecieron con la Secretaría de Gobernación y los gobernadores, a fin de que éstos se mantengan al margen de los procesos electorales del mes próximo.

Críticas periodísticas mejoran mi administración: Duarte

Xalapa, Ver.- Una sociedad mejor informada es una sociedad más libre, expresó el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa a medios de comunicación durante el Día de la Libertad de Expresión.
El mandatario estatal reconoció la labor diaria que realizan los periodistas veracruzanos señalando que su trabajo y las críticas han mejorado la administración estatal.
"Esta mañana vengo a darle las gracias, a reconocer la tarea que a diario realizan. En esta fecha en que celebramos la libertad de expresión y su trajinar en busca de la noticia, su empeño permanente por informar, por generar opinión pública que nos ayuda a entender la realidad".
Duarte de Ochoa mencionó que el ejercicio periodístico es una tarea que refleja cotidianamente el esfuerzo de todos los veracruzanos.
"Que permite ver la grandeza de nuestra gente, que nos da la oportunidad de conocer el sentir, la opinión y la circunstancia de Veracruz desde ópticas diferentes que enriquecen la sociedad y las acciones del gobierno".
De ese modo, el ejecutivo estatal, destacó que Veracruz es la entidad a nivel nacional con más instituciones de comunicación y presumió, "también es el estado con más y mejores periodistas".
Dijo que todas las personas dedicadas a informar desde reporteros hasta jefes de información hacen una labor invaluable que contribuyen a conformar una administración más justa y prospera.
"Como servidor público he tenido la oportunidad de conocerlos, de reconocerlos y ser su amigo. Me identifico con su causa de conformar una sociedad bien informada y unida, esa causa también es la mía y se llama Veracruz".
El Golfo.info

La Feria de las Culturas

México, D.F.- A lo largo del Paseo de la Reforma se vive el acercamientos de capitalinos y turistas con la artesanía, la comida y las costumbres de más de 80 países, todo en el marco de la quinta Feria de las Culturas Amigas.
Además de eso, en un horario de 13:00 a 20:00 horas, se presentan espectáculos musicales y culturales los días viernes, sábado y domingo en el foro artístico ubicado en la puerta de entrada al Bosque de Chapultepec, esa que tiene estatuas de leones al lado.
Holanda, Finlandia, Hungría, Francia, Egipto, Sudáfrica, Angola, Indonesia, Japón, China, Brasil, Bolivia y Costa Rica, son algunos de los países que tienen sus locales y en los cuales los visitantes pueden parar, a fin de conocer más de sus tradiciones, probar comida, típica o tomarse las fotos al lado de vestuarios o artesanías. También, hay locales de los países árabes, que ofrecen comida a los asistentes a la feria, entre otros platillos hay hojas de parra, tapule, jocoque y garbanza molida, y para acompañar agua de rosas y de dátil.
Sobre Paseo de la Reforma hay dónde comprar tulipanes holandeses, salchichas alemanas, quesos franceses, ron de la República Bolivariana de Venezuela.
Finalmente, es un punto de encuentro en el que se fortalecen los valores de la diversidad, el respeto y la multiculturalidad; así como promueve la apropiación colectiva de la ciudad y acerca a los capitalinos y visitantes a la riqueza que aquí converge.

Fortaleceremos a Pemex por el bien de México. Peña Nieto

Mazatlán, Sin.- Al reafirmar que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se vende ni se privatiza, el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto afirmó que existen varios acuerdos esenciales que permitirán elevar el potencial de la empresa y ampliar su capacidad de ejecución en la industria de exploración y producción de hidrocarburos para maximizar la renta petrolera del Estado mexicano.
En su mensaje con motivo del 75 aniversario de Pemex, el Primer Mandatario resaltó que se conservará la propiedad del Estado en los hidrocarburos, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial, al tiempo de anunciar seis retos para transformar a la paraestatal, porque "la nación seguirá ejerciendo plena soberanía sobre la propiedad, control y la explotación de nuestros hidrocarburos".
"Ese es el mandato de la Constitución y esa es también la firme convicción que tengo como Presidente de la Republica. Tal y como lo expresé el pasado 18 de marzo, Pemex no se vende, ni se privatiza, al contrario Pemex necesita fortalecerse y organizarse, y así habremos de hacerlo por el bien de México".
Después del izamiento de bandera de los buques-tanque Rarámuri, Centla, Jaguaroundi y Texistepec, Enrique Peña Nieto abundó que Petróleos Mexicanos debe ser más grande, seguro, eficiente y también más amigable con el medio ambiente; por lo que Pemex debe transformarse "para seguir siendo el motor del desarrollo del país".
Dijo que la paraestatal debe cambiar para corresponder con celeridad y flexibilidad a los nuevos equilibrios energéticos globales, así como a los avances tecnológicos en el uso y eficiencia de diversos combustibles.
Acompañado del titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin; del dirigente del Sindicato de Trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps; así como de los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Marina, Vidal Soberón Sáez, el político mexiquense sentenció que si se quieren superar los desafíos del Siglo XXI "no podemos seguir operando en esquemas y procedimientos del siglo pasado", por lo que fue aquí donde delineó los seis retos para la empresa petrolera y con ello liberar el gran potencial económico y social del país, "ya que existe un acuerdo esencial para hacer los cambios necesarios que permitan transformar a Pemex, en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial".
Entre porras y vítores, indicó que está el compromiso de ampliar la capacidad de ejecución de la industria de exploración y de producción de hidrocarburos para maximizar la renta petrolera del Estado mexicano.
Puntualizó que en el primer reto es convertir a Pemex en un modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas; ya que "es necesario crear una nueva estructura organizacional que permita agilizar la toma de decisiones y mejorar su capacidad de adaptación, dentro de esta competencia feroz que se da en el orden global".
En el segundo reto, liberará su potencial de inversión e innovación; ya que la empresa debe tener acceso a tecnologías de punta para mejorar su capacidad operativa y de ejecuciones; mientras que en el tercero, afirma que tendrá que afianzarse como una industria generadora de otras industrias.
"El sector petrolero debe incentivar el desarrollo de proveedores nacionales impulsando cadenas y procurando el desarrollo equilibrado de las distintas regiones de nuestro país".
En lo referente al cuarto reto se orientarán las inversiones hacia las actividades de valor agregado y rentabilidad social para el país; en el quinto, se fortalecerá la ética corporativa de la empresa y su responsabilidad social.
"Como empresa del Estado, Petróleos Mexicanos tiene el deber de incrementar su contribución de liberar el bienestar y progreso de las comunidades donde opera".
Y sexto, promover la sustentabilidad ambiental, ya que Mexico exige un Pemex verde, limpio y respetuoso de la naturaleza.
En torno a la entrega de los buque-tanque, mismos que son de ultima generación, el Presidente expresó que el Gobierno tiene claro el proceso de modernización de la empresa de todos los mexicanos y que se unen a la marina mercante nacional.
En esta celebración, Enrique Peña mencionó que Pemex es obra del mayor talento, responsabilidad y visión de una generación de mexicanos que creyó en un mejor futuro para el país, por lo que hace "75 años esta empresa permitió acelerar la modernización del país y amplio los horizontes de bienestar y progreso de nuestra sociedad".
Pidió trabajar juntos para que la petrolera sea una fuente de recursos que dé bienestar en el Siglo XXI y que "esta empresa orgullosamente mexicana escriba una nueva página de grandeza y liderazgo de todos mexicanos".
"Estoy convencido de que si trabajamos y movemos a Pemex, vamos a mover y transformar a México", acotó.
Por último, felicitó a los 160 mil trabajadores, ya que son ellos los que hacen más grande aún a la paraestatal en beneficio de la sociedad. El Presidente abanderó los buques tanque Rarámuri, Centla, Jaguaroundi y Texistepec.
En esta ceremonia dijo que estos buques están bajo el amparo de la Bandera mexicana.
"Los buques Rarámuri, Centla, Jaguaroundi y Texistepec gozan desde este momento de todos los derechos y obligaciones que establecen las leyes y los reglamentos del país, quedando bajo la protección y amparo de la bandera de México".
Con el izamiento de la bandera de Mexico en los buques, estos pasaron a ser propiedad del Gobierno mexicano en servicio de Pemex.
Peña Nieto realizó un recorrido por el buque Rarámuri, acompañado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya; del líder del Sindicato Petrolero de la Republica Mexicana, Carlos Romero Deschamps; así como del titular de la Secretaria de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Asimismo, están presentes los gobernadores de Sinaloa, Sonora, Chihuahua.
Enrique Peña Nieto entregó las banderas al capitán de altura, José Gabino Barcelata Pérez, del buque Rarámuri.
El Jefe del Ejecutivo mexicano fue recibido por los trabajadores de Pemex entre porras y vivas: "¡Petroleros, Peña Nieto!, ¡Ole, ole, ole, Peña Nieto, Peña Nieto!".
El Sol de México

REALITY MEXIQUENSE

CONFRONTACIÓN DE PERREDISTAS

Ante la aprobación por parte de la Diputación Permanente, que preside el legislador perredista Octavio Martínez Vargas, del nombramiento de la Maestra Laura Xóchitl Hernández Vargas, como Magistrada numeraria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas,  el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Héctor Miguel Bautista López, protesto porque no lo tomaron en cuenta.
Primero dice que el nombramiento se incluyó en el orden del día de la Diputación Permanente sin que mediara previo aviso, ni hubiera posibilidad de análisis del asunto como es el procedimiento habitual.
Por lo que más le calentó es el voto a favor de dicho nombramiento emitido por el Diputado Octavio Martínez Vargas, quien funge como presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, por ser perredista y al mismo tiempo se desmarca diciendo dicho voto es estrictamente de carácter personal, y no cuenta con aval del Grupo Parlamentario del PRD o más el de él, pues sabemos que los demás solo son “levantadedos”.
Quizá tenga razón cuando dice que el nombramiento de la magistrada no fue consensuado en la Junta de Coordinación Política, donde Héctor Bautista participa, y volvemos al punto, pataleó porque no lo tomaron en cuenta.
Lo mismo dicen algunos diputados cuando sus presidentes de grupo parlamentario solo les dicen lo que tienen que votar a favor y en contra porque ya lo acordaron solos. luisayalaramos@yahoo.com.mx

DISCAPACITADOS SUPERVISARÁN EL TRABAJO DE FUNCIONARIOS EN NAUCALPAN

Luis Ayala Ramos

Naucalpan, Méx.- La Contraloría municipal presentó el Programa especial de Inspectores con Discapacidad, personal que se encargará de verificar el buen desempeño de los trabajadores del Ayuntamiento.
Los inspectores estarán desde las 9 de la mañana en puntos estratégicos como las ventanillas de Tesorería, la oficina de Mercados, oficina de Normatividad, la Delegación de Tránsito, y dependencias que brindan atención al público.
Durante la presentación del Programa, David Castellón Ortega, Contralor Interno municipal, señaló que la inclusión de personas con discapacidad es parte de la visión humanista del Alcalde Sánchez Guevara, sin dejar de lado su plan anticorrupción y cero tolerancia.
“El Presidente Municipal refuerza a la Contraloría con un programa de verificación especial, que incluye a cinco inspectores con capacidades diferentes, quienes asumirán la tarea de vigilar y observar la conducta de los servidores públicos”, explicó Castellón Ortega.
“Nuestros  compañeros serán inspectores, observadores y vigilantes severos del actuar de los servidores públicos de la administración municipal” reiteró el Contralor.
Castellón Ortega destacó que es la primera ocasión en que un grupo de personas con discapacidad, forman parte del grupo de inspectores anticorrupción del Gobierno de Naucalpan, sumándose al esfuerzo del Alcalde Saánchez Guevara para prevenir los actos de corrupción de servidores públicos.

DENUNCIAN A PRESUNTA DEFRAUDADORA QUE SE HACE PASAR COMO REPRESENTANTE DE ERUVIEL EN LA ZONA DE LAS PIRÁMIDES

Ciudad de México.- Por este medio quiero informar a mis conciudadanos el disgusto de gente de las localidadesde San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Estado de México, que tenemos con los supuestos ciudadanos al servicio del actual Gobernador del Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila.
Queremos hacer escuchar nuestra voz a través de los medios de comunicación, con el fin de que el Gobernador ponga solución, porque en definitiva, no es posible que la señora Araceli Castillo Victorio, una persona nefasta y corrupta, que vino hace tiempo para defraudar a las personas de estas comunidades, recaudando dinero en nombre del gobierno para los programas de apoyo a adultos mayores y el seguro popular, ahora regreseacreditándose como representante personal del Dr. Eruviel y con el título de licenciada.
Nuestra preocupación, es que de alguna manera, esta señora se ha colado en la burocracia del Estado de México, ya que se ostenta bajo la protección del jurídico del Instituto de Cultura pues se le ha denunciado en la Contraloría demostrándole sus tropelías y no la han sancionado además de la responsable del Centro Cultural Bicentenario.
Con honestidad, creemos que el Gobierno del Estado de México ha tenido grandes proyectos, que evidentemente han beneficiado a los mexiquenses, sin embargo hay también muchos elementos y funcionarios cuyos objetivos y actos, no son congruentes con las intenciones del Gobernador, y sus metas son opuestas al bienestar social, como en este caso.
Por tal motivo, exigimos se tomen cartas en el asunto, no queremos más irregularidades en el gobierno, y sabemos por experiencia que esta señora, Araceli Castillo Victorio es una amenaza para los mexiquenses.
Reporteros en Movimiento

ALCALDE REFRENDA COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Chimalhuacán, Méx.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el presidente municipal de extracción antorchista, Telésforo García Carreón, reconoció la labor de los medios de información, a quienes consideró como “un vínculo de comunicación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil”.
Asimismo, señaló que, gracias al trabajo realizado por los periodistas, la ciudadanía permanece informada de las acciones que el Gobierno Municipal emprende en beneficio del pueblo chimalhuacano, por lo que refrendó su compromiso de respetar y garantizar condiciones seguras para que lleven a cabo su labor. 
Aunque la libertad de expresión es un derecho humano inalienable y amplio, el alcalde se refirió en particular al derecho de la libre prensa, pues reconoció que: “la prensa causa resonancia, eco, y es, también, vigía, pues está al pendiente de lo que, desde el gobierno, se hace bien y lo que se hace mal”, lo que conlleva, dijo, “el compromiso de los funcionarios públicos a trabajar en beneficio de la gente que, con su sufragio, consolidó el gobierno del Nuevo Chimalhuacán”.
Por lo anterior,  el Presidente Municipal felicitó a los profesionales del periodismo y los instó a construir un mejor municipio, pues, puntualizó, esta responsabilidad es compartida por todos los actores de la vida pública.
En consonancia, aplaudió la labor de la Dirección de Comunicación Social, ya que a través de ésta se mantiene una relación de trabajo armoniosa con la prensa, con miras a dar cuenta del trabajo realizado por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán.
Por último invitó a la prensa, tanto local cono nacional, a la pluralidad, de tal modo que agradeció a los periodistas la disposición de abrir sus espacios al Gobierno Municipal para informar a la ciudadanía del acontecer de Chimalhuacán.
Cabe recordar que la UNESCO señala que el Día de la Libertad de Expresión en México –en particular por los niveles de violencia del país- es “una fecha para recordar que los gobiernos deben respetar los compromisos de libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades”.

viernes, 7 de junio de 2013

Demandan crear Cruzada Nacional por la producción de alimentos

Ciudad de México.- El Frente Amplio Campesino pide al gobierno federal establecer la Cruzada Nacional por la producción de alimentos, que reoriente el gasto público para el agro con sentido social y equidad, y que elimine los subsidios a las grandes empresas del sector.
Además, las centrales campesinas aglutinadas en el FAC exigieron preservar, proteger y garantizar la integridad de la propiedad social, ejidal y comunal, que representan el 52 por ciento del territorio nacional.
El FAC precisó que en los últimos 12 años "se aplicaron políticas rurales con sesgo empresarial, monopólico y trasnacional, y el gasto público federal en la materia se orientó a un pequeño grupo de productores altamente capitalizados".
Sostuvo que ello ha propiciado una pérdida sustancial de autosuficiencia y soberanía alimentaria, incremento de la pobreza, de la migración "y las condiciones de pobreza extrema y alimentaria en el campo mexicano, así como profundas desigualdades en el desarrollo regional".
El organismo cúpula del sector campesino independiente indicó que se deben fortalecer las cadenas productivas agropecuarias, pesqueras y forestales, además de ordenar los mercados con la intervención reguladora del gobierno federal.
Por ello, planteó elaborara una Cruzada Nacional por la producción de alimentos, donde el eje central sea la agricultura familiar, y la incorporación de pequeñas unidades de producción de una a 20 hectáreas, y que el gobierno apoye proyectos viables de las organizaciones de productores.
El FAC también propuso crear un sistema nacional de financiamiento rural múltiple, que permita a los productores de todos los estratos acceder a recursos crediticios oportunos, para combatir "la usura desmesurada y el agiotismo que existe en el sector agroalimentario".
El FAC está integrado por centrales agrarias como la CIOAC, CODUC, UNTA, El Barzón, CNPA, UNIMOSS y la Central Campesina Cardenista (CCC).
Milenio

Celebran audiencia sin la presencia de Elba Esther

Ciudad de México.- Este viernes acudió al juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales, en la Ciudad de México, la coordinadora general de servicios periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría.
La funcionaria federal compareció por más de tres horas dentro del expediente penal 11/2013 que se le sigue a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Maestros.
La diligencia ocurrió al interior del juzgado federal con sede en el reclusorio oriente y en la cual estuvieron presentes los compañeros de causa de Gordillo Morales, de nombres Juan Manuel Díaz e Isaías Gallardo.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, la ex priista no estuvo presente en la audiencia, pero sí su representante legal, Marco Antonio del Toro, quien al término de la comparecencia de Medina Alegría advirtió que no proporcionaría ningún detalle de lo acontecido en el juzgado federal.
Únicamente el penalista reiteró que la comparecencia de Medina Alegría servirá para desvirtuar las acusaciones que por delincuencia organizada y lavado de dinero pesan en contra de sus representados.
En cuanto al estado de salud de Gordillo Morales insistió en que es de carácter delicado, razón por la cual no ha podido ser trasladada al desarrollo de las audiencias que han tenido lugar en días pasados.

CLAUSURA PROFEPA SEIS ASERRADEROS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Luis A yala Ramos
Toluca, Méx.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) clausuraron seis aserraderos que carecían de documentos; además detuvieron a 65 probables responsables de diversos ilícitos.
En los últimos 50 días comprendidos se ha realizado la revisión de 40 aserraderos en las distintas zonas boscosas de la entidad, seis de ellos clausurados y a tres más se inició procedimiento por exceso en la tala permitida.
En un comunicado se informó que se han incautado 447.747 metros cúbicos de madera que su tala no pudo ser acreditada como legal, por lo que fueron clausurados dos aserraderos y una maderería en el municipio de Otzolotpec, así como dos bodegas que contenían recursos maderables y que no contaban con permisos de operación en ese mismo municipio.
En los operativos se han incautado 14 motosierras 10 hachas y machetes, así como 20 vehículos que eran empleados para la tala clandestina.
Para los operativos de los aserraderos, se desplegó un estado de fuerza de 1 mil 500 elementos, 204 vehículos y el apoyo de la Unidad Aérea Relámpagos a través de los helicópteros Seguridad 1 y 2.
El viernes por la mañana personal de ambas instituciones realizaron la revisión de un aserradero con razón social “Compañía Industrializadora de maderas S.A de C.V.” que se encuentra sobre la carretera Toluca – Atlacomulco a la altura del Km 5 poblado de Palmillas, donde se inspeccionaban permisos de operación.
De forma paralela, la SSC mantiene los operativos “Castor”, mismos que se despliegan por las distintas carreteras estatales a fin de identificar camiones que transporten recursos naturales para aprovechamiento y cuenten con el permiso legal.
La SSC mantiene los operativos para el combate en la tala clandestina en la entidad a través del Grupo de Atención al Medio Ambiente (GAMA).

Prevén desahogo de once reformas en periodo extra

Ciudad de México.- Senadores y diputados federales se preparan para definir los temas que se procesarán en uno o varios periodos extraordinarios que están dispuestos a abrir a partir de la segunda quincena de julio.
El universo de análisis abarca 11 paquetes de reformas, así como los mecanismos para la elección del consejero electoral pendiente y los primeros integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Los paquetes de reforma son la político-electoral, financiera, IMSS, minas, fuero constitucional, anticorrupción, energética, educativa, código único penal y procesal y carreteras.
En casos como la educativa, la secundaria de la reforma política del año pasado y los nombramientos, los legisladores federales tienen plazos perentorios que vencen en agosto.
De acuerdo con las agendas que preparan los grupos parlamentarios, tanto en diputados como en el Senado, tienen que resolver un periodo extraordinario para concluir el proceso de nombramiento del consejero electoral que sustituya a Sergio García Ramírez.
Desde el punto de vista de los priistas en San Lázaro, este periodo extraordinario debe abrirse a la brevedad. Según el PAN y el PRD, la petición hecha por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es vinculante, o en todo caso pide concluir el proceso abierto hace unos meses, mas no necesariamente nombrar al consejero; ambos partidos insisten en que el tema debe irse hasta septiembre.
Para ese caso, la Cámara de Diputados tiene la exclusividad para procesarlo; de ahí que la recomendación del Tribunal es que Ernesto Cordero, presidente de la Comisión Permanente, convoque a la brevedad a la Cámara de Diputados a la apertura de un periodo extraordinario; aunque el miércoles, la Mesa Directiva de la Permanente decidió turnar a comisiones la petición de los magistrados electorales.
Otro proceso de nombramiento tiene que ver con la reciente reforma constitucional en materia de competencia económica y telecomunicaciones.
Según el artículo sexto transitorio de esta reforma, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo cual se espera para la primera quincena de este mes, se tienen 80 días para nombrar a los primeros integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El artículo establece que una vez publicada la reforma, el Comité de Evaluación debe enviar al Ejecutivo federal las listas de aspirantes, dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor; el Ejecutivo tiene 10 días naturales para remitir las propuestas al Senado, y éste cuenta con 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.
Si la reforma constitucional se publica en la primera quincena de este mes, los tiempos ubican a la última semana de agosto para que el Senado realice este proceso; es decir, antes del arranque formal del periodo ordinario de septiembre.
Para el caso de la reforma secundaria en materia educativa, que implicará la creación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa; la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente y las adecuaciones a la Ley General de Educación, desde hace tres semanas están en funcionamiento tres mesas de trabajo.
En las tres existen integrantes del Poder Legislativo, la SEP y el Consejo Rector del Pacto por México. Una funciona en el Senado, para atender la urgencia de la Ley del INEE, que es la única que tiene fecha en agosto para ser aprobada y entrar en vigor; la segunda mesa funciona en la Cámara de Diputados y estudia la ley de los maestros, mientras que la llamada mesa principal, que opera en las oficinas del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, procesa los cambios a la Ley General de Educación.
En este caso, el propósito es que los tres instrumentos estén listos a más tardar en la segunda quincena de julio, para convocar al extraordinario que permitirá a las dos Cámaras aprobarlos; en todo caso, se dará prioridad a la Ley del INEE.
Del paquete de la reforma político-electoral, la próxima semana comenzarán las mesas de trabajo, pero una de ellas, denominada Legislación Secundaria de la Reforma Constitucional 2012, es la única que tiene una fecha perentoria, pues los cambios constitucionales que entraron en vigor el 10 de agosto del año pasado fijan un año para la entrada en vigor de las leyes secundarias referentes a temas como la consulta popular, iniciativa preferente, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes.
Otro paquete que ya comenzó a tener la atención de los legisladores federales, principalmente de la Cámara de Diputados, es el referente a la reforma financiera, que fue presentada en la primera semana de trabajo de la Comisión Permanente.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, ya organizó una reunión con integrantes de la Secretaría de Hacienda y los miembros de la Comisión para empezar a despejar dudas; los diputados tienen en estudio los 12 decretos que propone el presidente Enrique Peña Nieto.
Otra mesa que ya comenzó a trabajar con legisladores, integrantes del gobierno federal y del Pacto por México, es la referente a la reforma energética. El propósito es que esta mesa pueda generar la propuesta consensuada para revitalizar a las industrias del sector, entre ellas Petróleos Mexicanos, a más tardar en julio, para que el tema sea discutido todo agosto y se pueda convocar a un extraordinario.
El Senado tiene en comisiones cuatro reformas que también son de interés para un extraordinario. La referente a la creación del órgano nacional autónomo de combate a la corrupción, que está en manos de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual también tiene los cambios sobre la inmunidad procesal de servidores públicos o fuero constitucional.
Excelsior

Muere Torres Landa en accidente aéreo en SLP.

San Luis Potosí.- El ex candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa, murió en un accidente luego de que el helicóptero en el que viajaba cayera sobre un campo de golf en San Luis Potosí.
La unidad cayó en el campo de Golf La Loma en San Luis Potosí. Juan Ignacio Torres Landa viajaba con otras tres personas.
El accidente provocó una intensa movilización por parte de elementos del Cuerpo de Bomberos en esa zona de la ciudad.
Según los primeros informes, los hechos habrían ocurrido a la altura del hoyo siete del mencionado club, a donde acudieron los bomberos para atender la situación.
En el lugar se observó la presencia de ambulancias y también se pidió auxilio a los elementos de Protección Civil de la entidad.
Hasta el momento se reportan a tres personas fallecidas en el incidente y una más con quemaduras en el 100 por ciento de su cuerpo que fue llevado a un hospital cercano.
Gobernantes.com

Tiene Pemex el reto de convertirse en fuente de competitividad: Lozoya

México, D.F.- A 75 años de su creación, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe encarar el reto de convertirse en una fuente de competitividad en la economía, a través de la oferta de mejores combustibles más baratos y limpios.
Así lo aseguró el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, durante la ceremonia de abanderamiento de los buques-tanque Centla, Rarámuri, Texistepec y Jaguaroundi, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.
Expuso que en el marco de una nueva etapa de desarrollo, la paraestatal debe garantizar que el valor implícito de los recursos naturales se convierta en bienestar para los mexicanos en el menor tiempo y costo posibles.
Explicó que con la integración de estas nuevas naves se da seguimiento a las instrucciones de llevar a cabo el proceso de modernización de la paraestatal para convertirla en una empresa competitiva, estable y de clase mundial.
Con la integración de estas naves se favorecerá al transporte de petrolíferos por vía marítima, luego de que por décadas la flota tuviera muy escasa atención y se fuera haciendo obsoleta paulatinamente, agregó.
El directivo de Pemex reconoció que a partir de 2008 se inició un importante programa de modernización, con lo que los cuatro buques abanderados este viernes se suman a los 10 anteriores y que reduce la edad promedio de la flota de 22 a 3.8 años.
Además, abundó, le permite a la paraestatal operar en condiciones óptimas de seguridad, reduciendo además al máximo el riesgo ambiental.
En cuanto al nombre de las embarcaciones, refirió que el Centla se tomó en honor a la reserva de la biósfera de los pantanos en Tabasco, donde Pemex lleva a cabo una buena parte de su actividad.
Asimismo, el nombre del Texistepec tiene que ver con la remediación de la unidad minera en el estado de Veracruz a cargo de Petróleos Mexicanos; el Jaguaroundi evoca a la reserva ecológica del mismo nombre que creó la paraestatal en Coatzacoalcos, Veracruz, y donde se fomenta conservación de flora y fauna de la región.
Finalmente, apuntó, el nombre del cuarto buque, el Rarámuri, hace alusión al temple, a la tenacidad y resistencia del pueblo tarahumara y que son rasgos característicos de los petroleros que tanto en mar como en tierra trabajan en condiciones extremas durante periodos prolongados.
La Crónica de Hoy

LLAMA CÉSAR CAMACHO A RESPETAR LA LEGALIDAD DE LOS COMICIOS DEL 7 DE JULIO

·   Pide a las autoridades que se conduzcan con ética y que los partidos políticos y sus candidatos sean tratados con la consideración que obliga la ley
·   Durante una gira de apoyo a los candidatos del PRI en Puebla demandó "suelo parejo" para nuestros contendientes en este proceso electoral
 
Ciudad de México.- El presidente del CEN del PRI, César Camacho, hizo un llamado, atento y republicano, a la legalidad y a que los partidos políticos y sus candidatos "seamos tratados con la consideración que obliga el marco legal y con la ética conducente.
“El PRI no se va a levantar de ninguna mesa en la que haya que concertar o dialogar. Pero nunca dejará de alzar la voz cuando advierta que las cosas no van bien", advirtió.
En conferencia de prensa celebrada en esta ciudad capital, el dirigente nacional del tricolor dijo que las autoridades estatales hacen un manejo faccioso del poder para favorecer a los candidatos de otros partidos políticos.
“Nos parece que contrasta la actitud, caballerosa y atenta, que muestra el gobernador del estado de Puebla en las reuniones a las que ha acudido con los presidentes de todos los partidos políticos y el secretario de Gobernación, pero algo muy diferente ocurre en el terreno de los hechos, al tener un franco proselitismo”, puntualizó.
El presidente del PRI resaltó que hay muchos hechos registrados que evidencian un doble discurso, lo que representa una actitud incongruente, por lo que propuso que aquellos que ostentan un cargo público para el cual fueron electos, cumplan a cabalidad con el compromiso  al cual se comprometieron cuando protestaron su cargo.
No pedimos que dejen de ejercer sus derechos políticos, porque nosotros y nuestros funcionarios también los ejercemos, "lo que queremos es suelo parejo para los contendientes en este proceso electoral", afirmó el dirigente  nacional priista, quien llevó a cabo una gira de trabajo en la entidad en apoyo a los 217 candidatos a presidentes municipales y 26 diputaciones del congreso local.
Expresó su optimismo de que el PRI obtendrá el triunfo en las  elecciones del 7 de julio, motivado por el hecho de saber que el Partido tiene la mejor estructura, la organización territorialmente más extendida del país, la seguridad y la certeza de que se hizo una buena  selección de candidatos y que sus propuestas y plataforma electoral, son las más convincentes".
En la gira de trabajo estuvo acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, la secretaria General, Silvia Elena del Valle, el candidato a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez y el delegado del CEN del PRI en la entidad, Fernando Moreno Peña.

Estados tendrán Centros de Justicia para las Mujeres

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la Cámara de Diputados que este 2013 serán inaugurados Centros de Justicia para las Mujeres en Guerrero, Puebla y Oaxaca, abocados a la atención especializada de la población femenina que sufre violencia.
Precisó que desde el 2010 se ha trabajado de manera coordinada con los gobiernos de estas entidades, junto con los de Chihuahua, Campeche, Chiapas, Distrito Federal y Estado de México para crearlos o fortalecerlos.
Entre 2010 y 2012, se otorgaron 49 millones 500 mil pesos para este fin. En tanto que, para 2013, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), previno 28 millones 500 mil pesos y después solicitó una ampliación por más de 6 millones de pesos.
Cabe recordar que el pasado 9 de abril, la Cámara de Diputados aprobó exhortar a los ejecutivos federal y estatales instalar de manera corresponsable Centros de Justicia para las Mujeres; y a los que ya cuentan con éstos, reforzarlos en beneficio de la población femenil de las respectivas entidades.
Se pretende que estos espacios libres contribuyan a prevenir la comisión de delitos derivados de la violencia de género, a fomentar el incremento de las denuncias y a brindar la restitución del daño a las víctimas.
A través de estos centros, las mujeres que viven violencia recibirán atención especializada en un ambiente confidencial y seguro. Por eso la importancia de que todos los gobiernos estatales instauren estos centros.
La Segob precisó que desde el pasado 5 de marzo, se enviaron a los gobernadores y al jefe del Gobierno del Distrito Federal, con copia a los titulares de las procuradurías o fiscalías, los “Criterios para acceder a los subsidios para la creación o fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres 2013”.
Allí se señalan los requisitos que las entidades federativas y el Distrito Federal deben presentar para solicitar recursos a la Conavim, cuya finalidad es la creación o el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.
La Segob subrayó que al 30 de abril, fecha límite para la recepción de proyectos, se recibieron en la Conavim 12 solicitudes.
De ellos, nueve son para crear centros en Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur, Michoacán, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Distrito Federal y Estado de México-Cuautitlán Izcalli.
Los otros tres, para el fortalecimiento de los centros en Chihuahua, Nayarit y Estado de México-Amecameca.
Mencionó que en este mes se llevarán a cabo las sesiones para la revisión y evaluación de los proyectos y determinar a las entidades que serán apoyadas con los recursos.  Además, la asesoría técnica a las entidades federativas que buscan crear o fortalecerlos, será una actividad primordial de la Segob.

Publica SEP Ley General de Cultura Física y Deporte

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer este viernes el decreto por el cual se expide la Ley General de Cultura Física y Deporte, y otro por el que se reforman y adicionan diversos artículos a la de Ciencia y Tecnología.
La Ley General de Cultura Física y Deporte entre sus objetivos está fomentar el óptimo, equitativo y ordenado desarrollo de estas actividades en todas sus manifestaciones, así como elevar a través de éstas, el nivel de vida social y cultural de los habitantes en los estados, municipios y el Distrito Federal.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que para la eficaz promoción y estímulo de la práctica del deporte, existirá además el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte que tendrá como fin, asesorar en la elaboración del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte.
La citada ley, también incentivará la inversión social y privada para el desarrollo de la cultura física y el deporte; fomentar su desarrollo como un medio importante para preservar la salud, la prevención de las enfermedades y del delito.
Además de promover las medidas necesarias para erradicar la violencia, prevenir y erradicar el uso de sustancias y métodos no reglamentarios que pudieran derivarse del doping, entre otros objetivos.
Respecto a la Ley de Ciencia y Tecnología, el acuerdo establece la reforma a los artículos 12, fracción V, y 42 párrafo primero; y la adición de 2 con la fracción VIII, y 14 con un tercer párrafo.
Las adiciones a la citada legislación refieren la inclusión de género y la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
En tanto que las reformas señala que la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación deberán buscar el mayor beneficio en la enseñanza y el aprendizaje de estas áreas, en la calidad de la educación, así como en la vinculación con el sector productivo.

INAUGURA SECRETARÍA DE ACCIÓN ELECTORAL DEL PRI CURSO REGIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL

Contó con la presencia  del secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Samuel Aguilar Solís
En un proceso electoral altamente competido se debe conocer perfectamente la legislación electoral y los nuevos criterios que en esta materia rigen el proceso, asegura el dirigente estatal del PRI

Veracruz, Ver.- En gira de trabajo por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para reunirse con los candidatos a las diputaciones locales y presidencias municipales, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, acudió al inicio de los trabajos del Curso Regional de Actualización en Derecho Electoral de la Secretaría de Acción Electoral del PRI y que contó con la presencia de su secretario nacional, Samuel Aguilar Solís.
Durante su mensaje de bienvenida, Erick Lagos aseguró que un proceso electoral como este el cual es altamente competido demanda de los candidatos, equipos de trabajo y cuadros directivos, conocer perfectamente la legislación electoral y de manera particular, los nuevos criterios que en esta materia rigen el proceso.
“Es claro que tenemos todo para triunfar y convencer en las urnas de forma contundente, sin embargo debemos estar preparados jurídicamente para defender nuestro triunfo y –sobre todo- para defender la voluntad de los ciudadanos”, añadió el dirigente estatal priista.
Ante más de 120 abogados de los estados de Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, Lagos Hernández señaló que desde el inicio hasta la conclusión de los procesos electorales, la defensa jurídica es elemental de allí que tanto abogados como representantes ante los órganos electorales, sepan perfectamente lo que tienen que hacer, por lo que agradeció  a nombre del priismo de Veracruz a los ponentes que tendrán a su cargo la capacitación de los representantes jurídicos este 7 y 8 de junio, “porque su presencia nos fortalece y nos anima a seguir adelante para triunfar el 7 de julio”.
Asimismo, aseguró que el PRI está listo y dispuesto para seguir construyendo al lado de todos los mexicanos la nación que merecen, haciendo del triunfo del próximo 7 de julio, “el triunfo del desarrollo, el triunfo de la paz y el triunfo del progreso porque México merece seguir adelante”.
Por su parte, el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Samuel Aguilar Solís,  dio a conocer que este es el último curso del programa de capacitación el cual inició el pasado 15 de marzo y en la que participaron las 14 entidades donde habrá elecciones este año y donde además se ha capacitado a más de 1200 abogados.
Reiteró que el Revolucionario Institucional está preparando un ejercito de abogados para que en la jornada electoral defiendan los triunfos de los candidatos del partido, además de vigilar a los otros institutos políticos que cumplan con lo establecido en la ley.
“Con estos cursos de capacitación donde analizamos los diferentes fallos de los tribunales electorales en México para saber qué no se debe hacer y vigilar lo que están haciendo mal nuestros adversarios, nos encontramos más sólidos para la defensa del voto y  de la legalidad”, añadió Aguilar Solís.
En este acto estuvieron presentes además, Marco Antonio Pérez de los Reyes, representante del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Erika Ayala Ríos, secretaria general del CDE; Jesús Medellín Muñoz, delegado nacional del CEN del PRI en Veracruz; Zeferino Tejeda Uscanga, secretario de Acción Electoral del CDE; Rey David Rivera Barrios, representante del partido ante el IEV; así como todos los que integran el equipo jurídico del priismo en estos tres estado.

Encabezará Peña Nieto 75 aniversario de Pemex

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto inició una gira de trabajo a Mazatlán, Sinaloa, para encabezar los festejos por el aniversario número 75 de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Como parte de las actividades se llevará a cabo el abanderamiento de los buques-tanque Rarámuri, Centla, Jaguaroundi y Texistepec, en tanto que Emilio Lozoya Austin, titular de la paraestatal, explicará aspectos relacionados con la operación de las embarcaciones.
El gobernador de Sinaloa y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario López Valdez, será el primer orador, seguido por el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps.
También participará el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y cerrará la ceremonia el presidente Enrique Peña Nieto.

Notimex

Sesiona Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral

Xalapa, Veracruz.- En su segunda Sesión Ordinaria, la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral presentó los lineamientos bajo los que operará el Comité Ciudadano de Enlace y Vigilancia y los avances de los trabajos de dicha comisión, que preside el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Durante la sesión a la que asistieron los dirigentes de partidos políticos de la entidad así como representantes de los gobiernos estatal y federal, los integrantes escucharon el informe de la Secretaría Técnica de la Comisión, que dio cuenta puntual del cumplimiento y avance de los acuerdos alcanzados durante la sesión anterior, así como la aprobación de su acta.
Uno de los acuerdos más importantes que se han venido cumpliendo es poner a disposición de los integrantes de la Comisión Plural los padrones de beneficiarios de los programas sociales federales y estatales. Además, el presidente del organismo, Javier Duarte de Ochoa, solicitó buscar mecanismos que permitan una mayor accesibilidad a tales documentos para garantizar su manejo transparente.
En su carácter de representante del Gobierno de la República, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal, dio cuenta del estado que guardan investigaciones relativas a señalamientos de presuntos manejos inadecuados de algunos programas, y que actualmente siguen su curso de investigación en las instituciones competentes como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Para efectos de una mayor coordinación entre las autoridades federales, estatales y sociedad civil que garantice un proceso electoral equitativo, transparente y apegado al marco jurídico, para la próxima sesión también asistirán representantes de otras instancias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Economía, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la PGR.

Investiga PGJDF si ejecución en Tepito es crimen pasional: Mancera

México, DF.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera confirmó que una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría capitalina por las ejecuciones en un gimnasio en Tepito es la de un crimen pasional.
Dijo que todo indica que se trata de un crimen “focalizado” pues al parecer los asesinos se dirigieron directamente a Guadalupe Cid de León y su hermano Diego Cid de León, además de un familiar de nombre Fernando Rocha de León.
Ante el ataque el propietario del lugar, Ariel Castañeda Velázquez intervino y también fue asesinado.
En ese sentido agregó, en entrevista radiofónica, que si las dos personas ajenas a la pugna no hubieran estado en el lugar no hubieran sido asesinadas.
Por otro lado, mencionó que se implementará un operativo de vigilancia en la colonia Condesa para evitar que la delincuencia o actos delictivos como los ocurridos en la Zona Rosa se puedan replicar.
“No hemos perdido la ciudad” y “ya en otras ocasiones se ha querido desestabilizar a la capital” fueron algunas de las frases que el mandatario dijo.

La Crónica de Hoy

Logrará Veracruz mejores resultados en la prueba Enlace 2013

Veracruz, Veracruz.-  A partir del 2012, En 2012, alumnos, maestros y padres de familia se prepararon para lograr mejores resultados ya que Veracruz se ubicó por arriba de la media nacional en la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), informó el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Arturo Gutiérrez Góngora.
En entrevista, recordó que más de un millón de estudiantes de educación básica y media-superior presentarán esta prueba.
Comentó que la aplicación de la prueba Enlace comenzó este lunes con la evaluación de los alumnos de nivel primaria y el martes, los de secundaria, y afirmó que esta vez se tomaron todas las previsiones para que cien por ciento de los niños veracruzanos sean evaluados y el proceso sea exitoso, “hasta el momento se han obtenido resultados satisfactorios”.
“Estamos conscientes de que la prueba Enlace es un esquema donde podemos evaluar el sistema educativo nacional y en el que Veracruz participa fuertemente; su desarrollo se ha realizado sin ningún contratiempo, al cien por ciento y con la entusiasta participación de todos los involucrados”.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la prueba es un programa diseñado y operado por esta dependencia, con el propósito de contribuir al avance educativo de los alumnos, centros escolares y entidades federativas.
Enlace es la evaluación de mayor dimensión en el sistema educativo nacional, en virtud de dos razones fundamentales: la cantidad de pruebas diferentes que se aplican y su cobertura.

Solución política

Reality mexiquense

POLICÍAS MEXIQUENSE SIN ACREDITARSE

Solo el 60 por ciento de los elementos policiacos del Estado de México han realizado sus exámenes de control de confianza y los han acreditado, por lo que aún falta casi la mitad por realizar este examen así que cómo identificar a los confiables de los corruptos, aunque tampoco nadie nos garantiza que los acreditados sean unas blancas palomas.
Según el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, se inició la inspección general de los cuerpos de seguridad de todos los niveles para iniciar con una depuración generalizada, con el objetivo de saber cuáles son los elementos que no son capaces de desempeñar su trabajo o bien detectar a los elementos que son corrompidos por la avaricia que no se puede llamar de otra forma digo yo.
A propósito de los policías mexiquenses, el multicitado Mando Único nomás no se nota  y cuando se le pregunta a cualquier funcionario estatal o municipal  de los que firmaron el acuerdo, dicen que se trabaja conforme a lo planeado por el gobernador y que poco a poco se verán los resultados.
Ya ni la amuelan con su burocratismo, mientras en diversos municipios ya se habla de formar grupos de autoayuda o de vigilancia porque de plano no confían en ninguna corporación policiaca, pues los asaltos, secuestros y homicidios están a la orden del día.
BASTA leer todos los días las noticias para enterarse del muerto o asalto del día en cualquier municipio, sobre todo los más grandes como Ecatepec y Nezahualcóyotl. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Detención de profesora en Texcoco se debe a represión del gobierno de Eruviel: FODE

Texcoco, México.- Solo unos 50 maestros del Frente  de Organizaciones en Defensa de la Educación Pública, marcharon desde Piedras Negras al Centro de Readaptación social Alfonso Quiroz Cuarón, también conocido como Molino de las Flores, para exigir al gobierno del estado de México la libertad de la profesora Virginia Lugo Becerra, directora de la escuela primaria Nueva Coatlinchan, quien es acusada de despojo.
La profesora perteneciente a la organización magisterial Plenum XXI, fundó la escuela múltiple Nueva Coatlinchan, en donde se impartía desde educación preescolar, primaria, secundaria, así como una escuela de iniciación artística y educación física para los vecinos del lugar.
Los profesores de escuelas populares se dicen acosados por el gobierno del estado de México, ya que también intentan encarcelar a Óscar Hernández Neri, director de la preparatoria 55 de San Vicente Chicoloapan, acusado por un presunto homicidio y que tuvo que ausentarse un año de su cargo.
Ante lo que el grupo de maestros consideró una represión en su contra por parte del gobierno mexiquense.
Luis Gabriel Cruz García, dijo que Virginia Lugo Becerra es compañera de la organización Pedagogía Libertaria, Unidad Escuela Nieva Magisterial (Plenum) XXI, que la detención fue por una demanda de despojo interpuesta desde hace dos años, la cual no procede porque la unidad habitacional donde se encuentra la casa en conflicto está en litigio y no tiene dueño.
Y la mujer que demanda presenta documentos falsos de la vivienda en la cual la profesora habita con su familia desde hace varios años.

Centro a distancia con mejores resultados: UNAM- Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Contar con la matrícula más alta de estudiantes graduados en la modalidad a distancia, mayor número de alumnos con promedios de nueve y becas de estudio o económicas a los educandos más destacados, son sólo algunos de los logros que ha alcanzado el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) luego de cinco años de trabajo.
Con más de 90 estudiantes graduados, el CUCh se ha posicionado como uno de los Centros de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que mayor aprovechamiento académico tiene, informó el director del centro, Michelle Albarrán.
Indicó que los alumnos de la licenciatura en derecho son los que más se gradúan y han logrado hacerlo en tiempo récord, de sólo cuatro años al igual que en el sistema escolarizado.
“Nuevamente, los alumnos de derecho lograron concluir en sólo cuatro años sus estudios y no en seis como lo marca la educación a distancia, esta vez se trata de 12 estudiantes de la generación 2009-2013, resultado que reconocen las autoridades de nuestra Alma Mater”, manifestó el titular del CUCh.
A estos graduados, sumó los 15 estudiantes que se graduarán en semestres posteriores. “Tenemos una matrícula de mil 200 alumnos, el 40 por ciento son de la licenciatura en derecho, el resto es de trabajo social y psicología principalmente, es por ello que son menores las cifras de otras carreras; sin embargo, no dejan de ser importantes”, explicó Albarrán.
Entre otros logros, el titular del CUCh informó que la mayoría de los alumnos de este centro a distancia cuentan con un promedio de nueve, lo que se debe, apuntó, a que se trata de personas comprometidas con su educación y que cuentan con el apoyo administrativo de la Universidad y de los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán.
Agregó que la reparación de equipo de cómputo, remodelación y equipamiento en aulas, son sólo algunas de las acciones que el presidente municipal de extracción antorchista, Telésforo García Carreón, ha realizado en el CUCh, pues está al pendiente de las necesidades de los estudiantes.

Comisión plural estatal da certidumbre al proceso electoral: Erick Lagos

Xalapa, Veracruz.- Al asistir a la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, aseguró que al cumplirse el primer tercio de las campañas políticas “esta Comisión ha cumplido con su labor coadyuvante para que durante el proceso se garantice la equidad y se haga del conocimiento de las autoridades pertinentes lo que en derecho corresponda”.
Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa; los dirigentes de los partidos de la Coalición “Veracruz para Adelante”, Eduardo Carreón Muñoz y Eduardo Robles Castellanos, de Nueva Alianza y del Verde Ecologista de México, respectivamente, así como los demás representantes de los partidos políticos adherentes, Erick Lagos reafirmó que como integrante de la coalición “Veracruz para Adelante”, el PRI ha sujetado su actuar de manera estricta y rigurosa al marco jurídico que norma el proceso.
“Nos mantendremos dentro de los cauces de civilidad y propuestas como lo hemos hecho desde el primer día de campaña, porque lo importante para nuestro partido y para nuestra Coalición, es que la decisión que asuman los veracruzanos en las urnas se respete”, aseveró Lagos Hernández.
Asimismo en esta reunión  donde se está dando certidumbre a los ciudadanos de que las elecciones serán transparentes, se presentó el Comité de Vigilancia el cual desahogó en esta segunda sesión los temas que inquietan a los distintos institutos políticos, por lo que Erick Lagos consideró como positivo debido a que afirmó que todos los presentes comparten los mismos propósitos de garantizar la equidad en la contienda, promover el debate respetuoso de ideas y convocar a la más alta participación cívica y política de los veracruzanos el 7 de julio, porque dijo se trata de que tanto partidos políticos, autoridades electorales y medios de comunicación estimulen y no desalienten a los ciudadanos para que asuman su papel como agentes de cambio a través de su voto el primer domingo de julio por cualquiera de las opciones políticas ahí presentes..
Finalmente, Erick Lagos reconoció el papel que han desempeñado los medios de comunicación en el proceso comicial y la labor democratizadora que realizan de manera responsable y comprometida.
“Si bien es cierto que de acuerdo con el propio Código Electoral y con la normatividad aplicable la prensa, radio y televisión tienen definidos sus alcances en materia de difusión de las actividades proselitistas, no menos cierto es que su papel resulta fundamental para la promoción de una mayor participación política de los ciudadanos mediante el pleno ejercicio de su derecho al sufragio”, añadió el dirigente estatal priista.

El 5.63 por ciento de la población en Ecatepec vive en la pobreza extrema

Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México.- El 5.63 por ciento de la población de este municipio vive en condiciones de pobreza extrema, es decir, aproximadamente 93 mil 200 habitantes de un millón 656 mil, reconoció el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas.
Al asistir a la primera sesión ordinaria del comité municipal Intersecretarial de Ecatepec de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el funcionario señaló que Ecatepec es uno de 32 los municipios mexiquenses que están incluidos en la estrategia del gobierno federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Agregó que en Ecatepec fueron identificadas 298 comunidades como de alta marginación, de acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El secretario técnico del comité municipal, Edgar Planas Arce, señaló que la labor de los integrantes de este comité es validar la matriz de inversión de los programas federales y estatales que se aplicarán en las comunidades con altos índices de pobreza extrema; y deberán iniciar el barrido de información de las comunidades para validar que coincidan con los datos del Coneval y del INEGI.
Comentó que al mes se deberán de realizar dos sesiones del comité municipal Intersecretarial de Ecatepec de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Invitan a tlahuaquenses al foro “Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances”

Tláhuac, D.F.- La titular en Tláhuac, C. Angelina Méndez Álvarez, exhortó a los ciudadanos en general a participar en el Foro Delegacional de Participación Ciudadana “Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances”, a realizarse el día de hoy en el Centro Social de Barrio, ubicado en el Andador Cuitlahuac, centro de la demarcación.
En coordinación con la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dicho foro será encabezado por especialistas a través de temas como: los órganos de representación ciudadana e instrumentos de participación, consulta ciudadana y presupuesto participativo, transparencia y rendición de cuentas, nuevas formas de participación ciudadana y temas específicos donde puede impactar esta.
La entrada será libre y con ello se pretende recoger propuestas generales de diversos actores, sociales, académicos y gubernamentales, para construir nuevos referentes en la legislación sobre la participación ciudadana, para la conformación del desarrollo de las instancias y procedimientos de la democracia participativa.
“En el mes de septiembre elegiremos Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013, además los habitantes opinaremos en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2014, por eso este foro es importante para estar informados, sugerir y compartir experiencias para lograr día a día una mejor participación vecinal”, señaló Angelina Méndez.

Santa María Tecuanulco beneficiada con obras

Texcoco, Mëxico.- La alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez y el diputado local, Higinio Martínez Miranda, visitaron la localidad de Santa María Tecuanulco, para dar inicio a obras en distintos puntos de la localidad.
Acompañados por vecinos, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Estatal “Cuauhtémoc”, se colocó la primera piedra para la construcción de una techumbre para el patio cívico y una bodega para este plantel escolar, con una inversión aproximada de $1 millón de pesos, en beneficio de 280 alumnos.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron al inicio de obra de la 1ra. etapa del Centro de Salud, con una inversión de $1 millón 120 mil pesos, que contará con 2 consultorios, sala de expulsión, área de reposo, sala de espera, sanitarios y áreas verdes, los cimientos para construir un segundo nivel.
La profesora Delfina Gómez, señaló que es de suma importancia iniciar acciones en las comunidades de la montaña, retribuyendo a la población la confianza en su proyecto de gobierno y reiteró que cumpliría con los compromisos adquiridos en campaña y algunos pendientes que quedaron sin concretar en la administración anterior.
“Es una obligación un gobierno que viene a servir y atender las necesidades de la comunidad”, dijo que no sólo se invertirá en obra pública sino en otros aspectos como seguridad pública donde se compraron 50 patrullas, equipamiento para policías y contratación de nuevos elementos, donde en este tema en particular, pidió paciencia y confianza de la ciudadanía.

AlianzaTex

Se han clausurado 112 bares en Edomex

Toluca, México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que en un periodo de 120 días comprendidos de febrero a mayo del 2013, la institución en coordinación con autoridades estatales y municipales han implementado 805 operativos en antros y bares del Estado de México, con un promedio de seis operativos por día, en los que se ha tenido como resultado la clausura de 112 bares y aseguramiento de 64 presuntos responsables de diversos delitos.
El objetivo primordial es garantizar la seguridad de los clientes, además de detectar que no se venda alcohol a menores de edad, así como inhibir la comisión de ilícitos como la venta de drogas, portación de armas de fuego y trata de personas.
En los operativos participan autoridades como es Protección Civil Estatal y Municipal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y organismos administrativos municipales encargados en la regulación de este tipo de establecimientos para verificar que cuenten con licencia vigente en la venta de bebidas alcohólicas.
En el Estado de México, el Código Penal en su artículo 148 Bis establece que “al que venda o suministre bebidas alcohólicas, sin contar con la licencia de funcionamiento, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de 500 a 2 mil días multa”.
Durante el 2012 la SSC participó en la aplicación de 456 operativos para inhibir la comisión de delitos en bares y “Giros Rojos” de la entidad para garantizar la seguridad de los clientes y vecinos de los establecimientos, en los que fueron clausurados 206 lugares, presentando ante la autoridad ministerial a 112 personas por su presunta responsabilidad en algún hecho constitutivo de delito.
Hasta ahora se han realizado 1 mil 261 revisiones, se cerraron 318 de estos lugares y se detuvo a 176 personas por la comisión de delitos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso con la sociedad mexiquense para continuar en la aplicación de este tipo de operativos que garanticen la sana convivencia de los usuarios y el combate de hechos ilícitos.

Reporteros en movimiento

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...