sábado, 23 de noviembre de 2013

Más de 3 millones de niños en condición de vulnerabilidad

Ciudad de México.- En México, más de tres millones de menores de edad viven en condiciones de vulnerabilidad por trabajar desde edades tempranas o laborar en el campo. Debido a la pobreza, origen étnico, salud, edad o género, padecen exclusión social para satisfacer sus necesidades básicas, advirtieron académicos y expertos en el XII Congreso de Investigación Educativa.
Elvia Taracena, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, dijo que estas circunstancias requieren de programas y estrategias de reinserción social ajustados a los recursos y condiciones de vida de estos niños y jóvenes.
Los expertos mencionaron que estos niños enfrentan marginación e indefensión, para gozar de las libertades y derechos fundamentales de la infancia establecidos en la Constitución, leyes nacionales y tratados internacionales, como la posibilidad de ir a la escuela o acceder a una vida digna.
Teresa Rojas, académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), refirió que en el país 500 mil niños menores de 14 años desempeñan labores agrícolas, de limpieza, recolección o transporte de productos. Del total, el sistema educativo solo atiende a cinco de cada 100 menores. Sus derechos no son protegidos ni respetados, recalcó.
"Es urgente una política pública integral para garantizar su acceso a servicios básicos de alimentación, salud, educación y erradicación del trabajo infantil", estableció la especialista.
Por su parte, Silvia van Dijk, profesora de la Universidad de Guanajuato (UGTO), consideró que la inclusión laboral de los menores debe ser regulada con rigor para no dar lugar a explotación infantil. Es necesario dejar de satanizar el trabajo de este sector y crear escuelas especiales para una población diversa, recomendó.
En tanto, Carlos Rodríguez, de la Universidad Iberoamericana (UIA), sostuvo que, ante el incumplimiento de la legislación en materia de trabajo infantil, se deben crear mecanismos jurídicos para garantizar el ejercicio de los derechos relacionados. "El reto es establecer condiciones mínimas de bienestar para estos grupos vulnerables".

Establece SEP normas para ocho lenguas indígenas de Chiapas

México, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), concluyó el proceso para establecer y publicar las normas de escritura de ocho lenguas indígenas de Chiapas.
Durante la Reunión Nacional de Enlaces Estatales del Inali se informó que estas son: Bats’il k’op Tseltal (tseltal), Bats’i k’op Tsotsil (tsotsil), Ta Yol Mam (mam), Otetzame (zoque), Kakchikel (kakchiquel), Mocho’ (mocho’), Tojol-ab’al (tojolabal) y ch’ol (chol).
En el evento encabezado por el coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón Castro, y el director del Inali, Javier López Sánchez, también se informó que siete lenguas más están concluidas y en proceso de publicación y 15 en proceso de normalización.
Las pendientes de publicar son: Maya T’aan (maya) que se habla en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y Hñähñu (otomí) que se habla en el estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Tlaxcala.
Además el O’otam (pápago), Yaik Noki (yaqui) y Cmiique IItom (seri) que se utilizan en Sonora; Yoremnokki (mayo), también en Sonora y Sinaloa; y Oob no’ok (pima), de Sonora y Chihuahua.
Las 15 lenguas más que están en proceso de normalización y que se hablan en 13 estados son: Náhuatl, Amuzgo y Meepha (tlapaneco) de Guerrero; y Mixteco de Guerrero, Puebla y Baja California (este último estado es debido a la migración).
También Kuapá (cucapá) en Sonora y Baja California; Kumiai, Baja California; Tepehua, Puebla, Veracruz e Hidalgo; Mazahua, estado de México y Michoacán; Chichimeco Jonaz, Guanajuato; Chatino, Zapoteco de la Planicie Costera y Huave, Oaxaca; Tènek, San Luis Potosí y Veracruz; Yokot’an (chontal de Tabasco) y Cora, Nayarit.
Al respecto, López Sánchez afirmó que el sistema educativo nacional juega un papel muy importante en la enseñanza de las lenguas indígenas.
Dijo que a través de la educación los maestros son actores fundamentales para dar a conocer que en el país se hablan 68 lenguas indígenas que provienen de 11 familias lingüísticas y que tienen 364 variantes.
Afirmó que no se pueden valorar las lenguas indígenas y las culturas si la sociedad no las conoce, por lo que apuntó que es de suma importancia el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la estrecha vinculación interinstitucional.
Reconoció que falta mucho por hacer para que las lenguas indígenas tengan audibilidad y visibilidad en todos los espacios públicos y en los medios de comunicación, por lo que convocó a todos los participantes a trabajar en equipo para lograr el conocimiento, valoración y aprecio de estas.
Por su parte, Salmerón Castro destacó que la SEP ha asumido su responsabilidad como parte del proceso de planeación lingüística, a partir de los acuerdos tomados en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).
Notimex

Proponen mantener Fondo para la Atención de Desastres Ambientales

Tolouca, Méx.- Para 2014, el Ejecutivo mexiquense plantea que el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos cuente nuevamente con 200 millones de pesos para apoyar a los municipios en casos de desastre, pero también en acciones de prevención.
De hecho, la propuesta del gobierno estatal es mantener la misma bolsa que a lo largo de los dos últimos años y volver a establecer que la prioridad será destinarla a la prevención y al equipamiento y, en una segunda instancia, a atender posibles contingencias.
Cabe mencionar que el fondo fue creado por la LVI Legislatura, con el fin de prever recursos en casos de posibles contingencias como inundaciones, en temporada invernal, sismos, entre otras y desde entonces se ha mantenido, aunque la cantidad ha aumentado.
El primer año en que se aplicó fue en 2010, con una bolsa de 75 millones; para 2011, se duplicó a 150 millones; en 2012, con 200 millones, al igual que en 2013, y la propuesta de las autoridades estatales es mantener esa misma cantidad.
"Este importe incluye $200,000,000 para el 'Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos', recursos que se ejercerán en primera instancia para acciones de equipamiento y prevención, y en caso de presentarse una contingencia los recursos que queden disponibles serán aplicados de acuerdo con las reglas de operación publicadas por la Secretaría General de Gobierno y, si fuese necesario, se complementarán con las acciones que se realicen al amparo del artículo 33 del presente decreto", señala la iniciativa del artículo 17 del presupuesto.
En el artículo 33 de la iniciativa de la Ley de Egresos estatal se señala que en caso que se presenten contingencias por desastres naturales o antropogénicos, que requieran para su atención inmediata la erogación de recursos adicionales a los autorizados, el Ejecutivo del estado adoptará las medidas presupuestales pertinentes para ello e informará a la Legislatura del Estado de México, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir que se adoptaron dichas medidas.
El Sol de Toluca

“Revientan” reporteros comparecencia de titular de Seguridad Pública en Veracruz.

Xalapa, Ver.- (apro).- Una veintena de comunicadores exhibieron pancartas para exigir que cesen las agresiones de la nueva Policía Estatal Acreditable durante la cobertura de manifestaciones, desalojos y operativos o actos gubernamentales.
En la protesta, los reporteros tomaron el recinto donde comparecía Bermúdez Zurita, lo que orilló a que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Ramón Gutiérrez, decretara un receso, mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas, encargó a una comisión de diputados atender los reclamos de los comunicadores en contra de los elementos de la SSP, Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y de la organización priista Antorcha Campesina.
Con la mirada, Arturo Bermúdez fulminaba a sus subalternos encargados de la vigilancia y seguridad al interior del recinto legislativo.
El propio funcionario no pudo ocultar su irritación al momento de recibir una lluvia de flashazos, mientras reporteras le mostraban sus pancartas.
Una hora antes, cuando la comparecencia aún no comenzaba, el propio Arturo Bermúdez soltó a micrófono abierto un “pinches medios” para recriminar que había demasiadas videocámaras y cámaras de fotografía para cubrir su reporte alusivo al tercer informe de gobierno de Javier Duarte.
En la protesta se hizo hincapié en las últimas agresiones, entre ellas a la reportera de La Jornada Veracruz, Norma Trujillo Báez, así como la impunidad en la que continúan las lesiones y robo de equipo a varios fotógrafos perpetrados el 15 de septiembre, además del hostigamiento de policías a fotógrafos que cubren manifestaciones del Movimiento Magisterial Veracruzano o marchas y plantones que critican las acciones del gobierno de Javier Duarte.
En reunión por separado con los diputados Ricardo Ahued (PRI), Cuauhtémoc Pola (MC), María del Carmen Pontón (PAN) y Eduardo Sánchez Macías (Nueva Alianza), los comunicadores pactaron elaborar una minuta con los representantes del Poder Legislativo, en donde exigieron seguridad y garantías para Norma Trujillo al momento de desempeñar su trabajo.
También pidieron que se investiguen las diversas quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y las denuncias penales interpuestas por reporteros ante la Procuraduría en contra de elementos de la SSP.
Asimismo, exigieron justicia para los fotoperiodistas golpeados, robados y amenazados en el violento desalojo de maestros en la Plaza Lerdo, suscitado el 14 de septiembre.
Además, responsabilizaron a Arturo Bermúdez y a los elementos de su corporación de que cualquier accidente, amenaza o desaparición que pudiera ocurrirle a los reporteros que participaron en la protesta.
En la reunión con diputados, los periodistas se quejaron del “elefante blanco” que hoy representa la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) y la desatención al gremio por parte de su titular, Namiko Matzumoto.
El priista Ricardo Ahued se comprometió a promover una reunión con la Junta de Coordinación Política y con el titular de la SSP, con el fin de dar garantías y certezas a la libertad de expresión y al libre ejercicio de reporteros y fotógrafos.
Luego de la protesta, Bermúdez Zurita prosiguió con su comparecencia ante sólo 15 de los 50 diputados, en donde festinó que la entidad avanza en la modernización de infraestructura y equipamiento con “inversiones sin precedente”.
El titular de la SSP insistió en que hoy la Policía Estatal “tiene” la confianza y el reconocimiento de la población; Bermúdez señaló que “su sueño” es que en un futuro cercano un policía pueda ser visto como un profesionista tan digno y reconocido “como un ingeniero o un piloto de aeronave”.
Gobernantes.com

PGR en Zacatecas quema más de cuatro toneladas droga

Zacatecas.- La delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Zacatecas incineró más de cuatro toneladas 870 kilos de narcóticos y neutralizó más de 633 litros de metanfetamina líquida relacionados con 36 expedientes de averiguaciones previas y procesos penales por delitos contra la salud.
Lo anterior es resultado de las acciones que realizó la Delegación de la PGR en Zacatecas, con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, así como de instituciones de seguridad estatales y municipales.
Lo alcaloides carbonizados incluyeron: cuatro toneladas 670 kilos 577 gramos y 6 miligramos de marihuana; 990 gramos 500 miligramos de plantas de marihuana; 79 gramos 900 miligramos de cocaína; 198 kilos con 582 gramos y 7 miligramos de metanfetamina sólida y ocho piezas de psicotrópicos. También se neutralizaron 663 litros con 40 mililitros de metanfetamina líquida.
El acto de incineración estuvo encabezado por el titular de la Delegación Estatal de la institución, Sergio Martínez Escamilla; quien estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle; por el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge cobertura Alberto Pérez Pinto, entre otros; y se llevó a cabo en un predio ubicado en el municipio de Zacatecas; y contó con la asistencia además de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional de la entidad y personal del Órgano Interno de Control de la PGR, que dio fe del peso y autenticidad de las drogas incineradas y neutralizadas.

Se crea Programa 072 de Atención Ciudadana en el DF

Ciudad de México.- La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México dio a conocer hoy en la Gaceta Oficial el aviso por el cual se crea el Área de Atención Ciudadana 072, cuyo objetivo es recibir las solicitudes de servicios públicos y de funcionalidad de la vía pública, gestionarlos y dar respuesta.
Esta instancia gestionará servicios de alumbrado público, limpieza urbana, áreas verdes, bacheo, reencarpetado, banquetas, mobiliario, movilidad, señalización, gestión de residuos sólidos, espacios públicos, monumentos, drenaje, agua potable, comercio informal y tianguis, construcciones, protección civil y seguridad, entre otros.
Sus obligaciones serán orientar, informar y atender con agilidad y oportunidad a los interesados sobre las características, plazos y, en su caso, requisitos y costos para la gestión de los servicios.
Luego de recibir las solicitudes, deberá ser turnadas a las dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos, entidades de la administración pública federal, así como a empresas privadas que correspondan, y posteriormente informar a los interesados las respuestas.
El acuerdo, que entrará en vigor mañana, indica que el Programa 072 de Atención Ciudadana continuará y auxiliará a la nueva instancia mediante sus modalidades de centro telefónico, correo electrónico: 072@df.gob.mx; Twitter: @AGUDF, @072GDF y @Avial, y Facebook: Agencia de Gestión Urbana, 072GDF, y Apoyo Vial.
Milenio

Comisión Nacional de Seguridad participa en la IV reunión de MISPA

Ciudad de México.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb asistió a la "IV Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas" (MISPA) en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Mondragón y Kalb tuvo una reunión bilateral con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza
En esta reunión se abordan temas relacionados con las estrategias de cooperación regional para prevenir y enfrentar las amenazas a la seguridad pública, de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante el encuentro, realizado en Medellín, Colombia, Mondragón y Kalb rindió un informe de los acuerdos establecidos por el Grupo Técnico Subsidiario sobre Gestión de la Policía, reunión que se realizó en la Ciudad de México, el pasado mes de octubre, en donde destacó la importancia del combate regional del delito, mediante la cooperación internacional de las fuerzas policiales.
En el marco de este evento, Mondragón y Kalb mantuvo reuniones bilaterales con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Procurador General de los Estados Unidos de América, Eric Holder; el Ministro de Gobernación de la República de Guatemala, Mauricio López Bonilla; el Ministro de Gobernación de la República de Chile, Andrés Chadwick Piñera; el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno, así como el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino López.
Cabe destacar que en esta reunión se formularán protocolos de investigación conjunta; se crearán observatorios del delito y se planearán redes y plataformas hemisféricas de intercambio de información policial.
Los miembros de MISPA firmarán una declaración para adoptar las “Recomendaciones de Medellín para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en Materia de Seguridad Pública”.    
La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación cumple este compromiso como parte de su estrategia de internacionalización para impulsar su presencia entre los países, a fin de lograr mayor intercambio de información, así como capacitación y formación de policías.
Excelsior

Avanza Veracruz en materia educativa: Segob

Xalapa Ver.-   Veracruz avanza en la ruta correcta en materia educativa, haciendo las cosas bien para formar a las nuevas generaciones de mujeres y hombres que tendrán a su cargo el futuro de la entidad, afirmó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al recibir la visita de niños de la ciudad de Veracruz que participan en la Ruta de la Insurgencia 2013.
Ante el director de Relaciones Públicas del grupo ADO y coordinador de la Ruta de la Insurgencia 2013, Adolfo Rafael Galicia Rocha, Lagos Hernández felicitó a los 140 estudiantes destacados del nivel primaria por esta distinción que reconoce la calidad y el talento de los veracruzanos.
“Felicito a todos ustedes porque son buenos estudiantes y mejores hijos, son orgullo para todos nosotros porque han sabido aprovechar la oportunidad de estudiar para salir adelante”, les expresó.
Reconoció la labor del Instituto de la Superación Ciudadana al premiar a los niños a lo largo de 60 años, así como a la empresa ADO por sumarse a esta iniciativa con visión social para que los estudiantes recorran los principales sitios históricos del país donde ocurrieron hechos importantes de la Independencia de México.
En nombre del gobierno estatal, “los exhorto a que sigan adelante estudiando y aprendiendo, para que el día de mañana sean grandes profesionistas que sirvan al país con honestidad poniendo todo su esfuerzo y su corazón en lo que hagan”.

OFRECEN PROYECTO DE INVERNADERO EN LAS FALDAS DEL POPOCATÉPETL

Amecameca, Méx.- Media tonelada de producción de jitomate se da cada semana en un invernadero que se instaló en la población de San Pedro Nexapa como un proyecto que se le denomina “Modelo Veracruz”, el cual personal en la materia de agronomía, están capacitando a campesinos para que haya más invernáculos en la zona oriente.
Javier Hernández Flores, ingeniero agrónomo del Estado de Veracruz, destacó la importancia que, con la construcción de invernaderos sustentables con un ahorro del 80 por ciento de agua con la tecnología de la hidroponía y sin fertilizantes niagroquímicos.
Con esto se alcanza una producción de 25 kilos por planta de jitomate.
“En este invernadero piloto Modelo Veracruz, solamente se necesita graba y gravilla y con la tecnología de la hidroponía, además del abono de los borregos, se puede dar varios cortes durante meses”,dijo.
Los campesinos productores tendrán mayor ganancias y el proyecto se pone a consideración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), para que dentro del Estado de México, se adopte.
Puntualizó  que con este Modelo Veracruz, del invernadero, se tiene empleo sustentable.
Por su parte, Rafael Trejo Rosas, director de desarrollo económico de la administración municipal, manifestó que hay  toda la intención de dar a conocerlo, no solamente a ejidatarios y bienes comunales, sino también a personas interesadas en construir invernaderos a gran escala, ya que es un ahorro de agua y de agroquímicos para la producción de jitomate y tomate.
“Esperemos que la SAGARPA, adopte este proyecto, ya que los campesinos pasarían de ser productores de hortalizas a  agroindustriales, por lo que ésta dirección podrá dar mayores informes en el palacio municipal”, estableció.
Cabe destacar que, las plantas de la producción de  jitomate crecen de 25 a 30 metros de largo con una producción de 25 kilos cada planta, el cual este invernadero cuenta con más de 1500plantas con una producción de media toneladas cada semana.

México y EU van por liderazgo energético en la región

México, D.F.- La LI Reunión Interparlamentaria entre México y Estados unidos concluyó con el acuerdo de impulsar junto con Canadá una región para América del Norte con mayor seguridad energética.
Al presentar las conclusiones de este cónclave en la ciudad de México, se subrayó el interés de legisladores de los dos países por concretarse la reforma energética en México, lo cual permitiría convertir a la región de Norteamérica en una fuerte reserva mundial de hidrocarburos.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, confió en que en las próximas semanas se apruebe dicha reforma, lo que fortalecería a la región para convertirla en “la más poderosa del mundo en la producción de hidrocarburos”.
Añadió que en este contexto, tanto legisladores estadunidenses como mexicanos manifestaron su interés por sumar esfuerzos junto con Canadá, para lograr una región en América del Norte con mayor seguridad energética.
Otro tema importante fue la zona fronteriza que comparten ambas naciones y que constituye un área de oportunidad para realizar negocios, generar empleos y tener crecimiento, agregó.
“Los 10 estados de la frontera: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y norteamericanos: California, Arizona, Nuevo México y Texas, si fueran un país, sería la cuarta potencia a nivel mundial debido a la fuerza económica y el volumen de negocios que se manejan”, aseveró.
Cantú Segovia señaló que se propuso realizar acciones para mejorar la infraestructura fronteriza con personal suficiente en aduanas y servicios migratorios.
Asimismo legisladores de México y Estados Unidos acordaron llevar a cabo una reunión trilateral con sus similares de Canadá, a fin de profundizar en temas comunes.
El también presidente de la delegación local en la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realizó este viernes en un hotel del Distrito Federal, indicó que se acordó dar seguimiento a las conclusiones de este encuentro.
“Queremos que la próxima LII Reunión Interparlamentaria se inicie con un informe y tendremos encuentros para analizar temas comprometidos y que hayamos nosotros definido”, señaló.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la competitividad fue uno de los temas fundamentales en la reunión, así como aspectos económicos, comerciales y migratorios que comparte México con el vecino país del norte.
“El reto de México es ser competitivo, que nuestras empresas no sólo subsistan, sino que crezcan”, señaló al hacer un primer balance de los trabajos interparlamentarios de legisladores mexicanos y estadunidenses.
La realidad económica de Norteamérica debe vislumbrarse más allá del libre comercio y una de las prioridades para ambas naciones debe ser el tema migratorio con perspectiva económica, ya que la mayor de las razones que generan este fenómeno es la búsqueda de oportunidades de empleo, enfatizó.
Notimex

REALITY MEXIQUENSE

GASOLINERAS EN CAPILLA
Mientras que muchos propietarios de estaciones de servicios se quejan del acoso de inspectores de la Procuraduría Federal de Consumidor al clausurarles las gasolineras por cualquier detalle, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Economía difundir a nivel nacional a todas las que no hayan cumplido con lo establecido en las Normas 005 y 185, es decir no dan litros de a litro.
Existen más de 10 mil gasolineras a lo largo y ancho de la República, y hasta ahora han sido inmovilizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cerca de mil 388 las cuales quieren los diputados que sean exhibidas como patitos feos, lo que va a propiciar que aunque corrijan las  faltas cometidas la gente dejará de comprarles, así que los legisladores quienes deben promover el desarrollo del país, destinarían a la ruina a muchos empresarios del ramo.
Hay que recordar que no todas las clausuras son por vender litros incompletos, existen otras irregularidades por las cuales los inspectores inhabilitan una bomba o toda la estación de servicio.
En ese sentido sería bueno que hubiera un organismo que supervise la actuación de los inspectores, pues dicen algunos gasolineros que pareciera una consigna encontrar cualquier detalle para la clausura
La medida es buena, porque los automovilistas estamos en contra de pagar demás al cargar el tanque, además de lo caro que ya está  el litro, pero que las supervisiones se apliquen correctamente y no se vaya  a prestar a corrupción. luisayalaramos@yahoo.com.mx

EL EXCESO DE BASURA EN SAN SEBASTIÁN PUEDE PROVOCAR DERRUMBES

La Paz, Méx.- La basura depositada en el tiradero de la comunidad de San Sebastián de este municipio está a punto de derrumbarse poniendo en riesgo a los habitantes que transitan en la zona ya que este colinda con algunas las calles principales de la comunidad, poniendo en riesgo a los transeúntes y vehículos que a diario circulan por la zona en la que se encuentra el tiradero, así lo informó Fernando González, líder de Antorcha en la zona.
Por otro lado los vecinos refieren que el señor Juan José Medina Cabrera, alcalde priísta en La Paz, busca trasladar el tiradero de basura a la colonia Hank González, sin embargo los habitantes de San Sebastián continúan padeciendo las consecuencias del cerro de porquería, que cada día crece y a las autoridades municipales no les preocupa un posible derrumbe.
Los habitantes de la colonia Hank González, han hecho saber a la población su descontento por el “centro de transferencia” que Medina Cabrera pretende crear para evitar el problema de peligro a los colonos de San Sebastián, sin embargo, el tiradero continua laborado pese a que existe una orden cierre definitivo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, por los problemas de salud que se han presentado entre la comunidad.
Los habitantes se encuentran temerosos de que haya algún incidente y de que como siempre, las autoridades no hagan nada. Otro de los temores es que en cualquier momento vuelva a ser incendiado de manera intencional, tal como ha ocurrido más de siete veces en este año, con la finalidad de reducir el volumen y así seguir ocupando el lugar sin problema alguno.
Reporteros en Movimiento

Nos transformamos para ser modernos, dinámicos y competitivos: Peña Nieto

Querétaro, Qro.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que su Gobierno está decidido en mantener una política comercial "que derribe muros y construya más puentes", ya que el objetivo es que el país se transforme para convertirse en una economía más moderna, competitiva y dinámica.
En la entrega del Premio Nacional de Exportación, en el marco del XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el Jefe del Ejecutivo refrendó su objetivo de elevar la calidad de nuestros productos y servicios, por lo cual dio a conocer cinco estrategias para fortalecer lazos y promover nuevos mecanismos de integración económica.
Puntualizó que en dos décadas, las exportaciones mexicanas han crecido de forma notable, consolidando a México como el decimosexto país exportador a nivel mundial.
Acompañado por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa; del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como por Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, el primer mandatario expuso que en 1993, las exportaciones al tercer trimestre eran de 37 mil 634 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo, pero de 2013, alcanzaron 281 mil 311 millones de dólares, lo que significa un incremento en estos 20 años de 647 por ciento.
En el Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro, Enrique Peña Nieto expresó que México se ha consolidado como el cuarto exportador de vehículos nuevos en todo el mundo; el proveedor líder de autopartes de Estados Unidos.
Indicó que para esa nación, el país es el sexto proveedor de su industria aeroespacial, así como su principal proveedor de dispositivos médicos.
Asimismo, en cuanto al mercado mundial de electrodomésticos, México es el primer exportador de televisores de pantalla plana, el segundo de refrigeradores y el quinto de computadoras.
"Estos datos, sin duda son alentadores. Nos motivan a consolidar nuestra presencia en Norteamérica y a diversificar nuestra participación en otros mercados internacionales, especialmente en Latinoamérica y en Asia Pacífico".
* Integración económica
Después de entregar 10 premios a las organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Exportación, Peña Nieto delineó las estrategias para fortalecer lazos y promover los mecanismos de integración económica: ampliar la presencia de México en Norteamérica, consolidando la alianza estratégica con Estados Unidos y Canadá.
Además de fortalecer los lazos con América Latina y el Caribe; diversificar la exportación a la región Asia-Pacífico; actualizar el acuerdo México-Unión Europea, así como proteger los intereses comerciales de México en el mundo.
Aseveró que con estas cinco estrategias de integración económica, "México esta escribiendo un nuevo capítulo en sus relaciones comerciales con el mundo, lo que beneficiara directamente a todo el sector exportador".
En este mensaje, Enrique Peña Nieto dejó en claro que "México se está transformando para convertirse en una economía más moderna, competitiva y dinámica; ése es el objetivo de la amplia agenda de reformas transformadoras que hemos venido impulsando en este primer año de gestión".
En el desarrollo de las estrategias, dijo que es necesario ampliar la presencia en Norteamérica, consolidando la alianza estratégica con Estados Unidos y Canadá.
Señaló que para México es fundamental seguir avanzando en la integración económica de América del Norte, a fin de que esta región sea una de las más competitivas a nivel global. Añadió que a pocos meses de cumplirse el vigésimo aniversario "nos hemos propuesto poner al día el Tratado de Libre Comercio con América del Norte".
En torno al fortalecimiento de los lazos con América Latina y el Caribe. En este punto, subrayó que junto con Chile, Colombia y Perú, "impulsamos la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración profunda, que propicia un espacio de libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales. Hemos acordado eliminar 92 por ciento del universo arancelario, restando sólo un 8 por ciento que se irá depurando en el mediano plazo".
Igualmente, añadió, "a fin de incrementar nuestros flujos comerciales con los hermanos países centroamericanos hemos sostenido diversas reuniones bilaterales que nos permitirán aprovechar de mejor forma la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de México con esta región".
Agregó que además "estamos en negociaciones para hacer realidad un acuerdo comercial con Panamá, uno de los países que mayor crecimiento ha tenido no sólo en Centroamérica, sino en toda la región latinoamericana".
En la diversificación de las exportaciones a la región Asia-Pacífico, dijo que desde el primer día de esta administración, México participó en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). "Para ilustrar el potencial de este audaz mecanismo, basta señalar que los países que lo integran representan 38 por ciento del Producto Bruto global, el 24 por ciento de las exportaciones y 28 por ciento de las importaciones en el mundo".
Apuntó que ahora China y México cuentan con una Asociación Estratégica Integral, "con la que podremos exportar más productos a ese importante mercado, así como atraer mayores inversiones que vengan a generar más empleo para los mexicanos".
En la optimización del acuerdo entre la Unión Europea y México, a fin de ampliar sus alcances, Enrique Peña Nieto indicó que "México ve en Europa un mercado maduro, de 500 millones de consumidores con alto nivel de ingreso. Por esta razón, hemos planteado a las máximas autoridades de ese bloque, así como a jefes de Gobierno de aquel continente, la importancia de poner al día nuestro Tratado de Libre Comercio".
Proteger los intereses comerciales de México en el mundo, prosiguió que "de poco serviría contar con instrumentos comerciales de vanguardia, si no son respetados en la práctica. Por esta razón, México, su Gobierno, vela de manera permanente por los derechos de sus exportadores, con base en los tratados internacionales de los que somos parte".
El Primer Mandatario precisó que con estas cinco estrategias de integración económica, México está escribiendo un nuevo capítulo en sus relaciones comerciales con el mundo.
Recordó que México es uno de los países con más tratados de libre comercio: "tenemos diez acuerdos que nos dan acceso preferencial a 45 naciones y a más de mil 100 millones de potenciales consumidores. Esta extensa red comercial nos ha permitido llevar a todas las latitudes la calidad de los productos mexicanos".
Cabe destacar que el presidente Enrique Peña Nieto realizó un recorrido por las instalaciones de la Expo-COMCE 2013.

ENCUENTRA ARMAS EN OPERATIVO MOCHILA

Luis Ayala Ramos

Xonacatlán, Méx.- Padres de familia, supervisados por elementos de Seguridad Pública Municipal, hallaron un arma blanca y una pistola de diábolos entre las pertenencias de dos alumnos, al realizar el Operativo Mochila en una escuela secundaria.
A petición de los directores del plantel Octavio Paz, integrantes de la Asociación de Padres de Familia llevaron a cabo una revisión a 380 alumnos de nueve salones, en jornada de hora y media de duración, en la que fueron registradas las mochilas de los estudiantes.
En la revisión localizaron una navaja de 19 centímetros de largo, propiedad de dos menores de edad de 16 años, así como un arma de diábolos en otro maletín escolar de un infante de 14 años.
"El arma de diábolos no representa del todo un peligro, pero sí es un riesgo para poder amenazar a una persona, explicó Geovanni Cruz Díaz, subdirector de Seguridad Pública Municipal.
El oficial explicó que con esa arma "incluso se podía robar o asaltar a una persona" sin que ésta supiera que se trata de una escuadra de "salva", pues ante el Código Penal toma tintes de delito, porque tiene la apariencia de una pistola real de fuego.
Las dos armas fueron entregadas a los directores del plantel Octavio Paz, quienes a su vez dieron aviso a los padres de familia para que ellos tomaran cartas en este asunto.

CHIMALHUACANOS DENUNCIAN GUERRA SUCIA DEL GEM

Chimalhuacán, Méx.- La autoridad estatal continúa sin dar respuesta a peticiones de la sociedad civil
Habitantes del municipio de Chimalhuacán denunciaron ayer, en la capital mexiquense, que el Gobierno del Estado de México se niega a entablar un diálogo con la población y mantiene el bloqueo administrativo contra la localidad, frenando así el progreso de miles de familias chimalhuacanas.
A quince días de haberse instalado un mitin-plantón a un costado de la Plaza de las armas, en la ciudad de Toluca, el gobierno estatal se muestra indiferente a las demandas de la ciudadanía.
Más de quinientos habitantes de Chimalhuacán denunciaron en Toluca las agresiones y la guerra sucia del GEM contra el municipio, al tiempo en que representantes de organizaciones civiles lamentaron el acoso que sufrieron a su llegada a la capital mexiquense, a través de retenes instrumentados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cuando ambos padres laboran se elegirá al de mayor aptitud para custodia de hijos: SCJN

México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que cuando está en disputa la guarda y custodia de menores de edad y ambos progenitores trabajan, el juez del caso debe ordenar la realización de una evaluación exhaustiva del padre y la madre, así como de sus respectivos núcleos familiares, a fin de determinar lo más conveniente para los hijos.
Con la sentencia sobre el amparo directo en revisión 2887/2013, el máximo tribunal revocó la sentencia de un tribunal que había otorgado la guardia y custodia de un menor a su madre, pero el papá presentó evidencia sobre la supuesta conducta de la señora que pudiera ser dañina para su hijo.
Los ministros determinaron que el juez de la causa debe reponer el procedimiento y realizar la prueba pericial de sicología, a fin de determinar cuál de los padres tiene mayor aptitud para tener la guarda y custodia del infante; si alguno de ellos tiene alguna patología emocional que pudiera afectar al niño; y si este ha sido manipulado por alguno de sus progenitores.
La valoración también permitirá identificar en cuál entorno familiar el niño tendrá un desarrollo sicológico y emocional favorable.
Se trata, explica la sentencia, de que el juez no sólo atienda aquel escenario que resulte menos perjudicial para el menor, sino también buscar una solución estable, justa y equitativa que resulte lo más benéfica para éste último.
La SCJN también puntualizó que su sentencia no cuestiona el argumento del tribunal colegiado que previamente concedió la guarda y custodia a la madre con base en el artículo 4.228 fracción II, inciso a) del Código Civil del estado de México, el cual asume que la madre es la más apta para cuidar a los hijos que haya procreado, a menos que el padre demuestre que la conducta de aquella pudiere ser dañina a la salud e integridad de los hijos. Insistió en la necesidad de contar con una valoración exhaustiva y privilegiar el interés superior de los infantes.
El caso analizado por la Corte se refiere a una controversia familiar, al inicio de la cual el menor de edad se encontraba al lado de su padre. La madre demandó, en la vía ordinaria civil, la reincorporación de su menor hijo y, en consecuencia, su guarda y custodia.
En un primer momento ésta fue favorable al progenitor. Ella promovió amparo, mismo que le fue concedido. En contra de dicha sentencia él promovió amparo directo y, al negárselo, promovió el presente recurso de revisión resuelto por la SCJN.

En pobreza, mayoría de pequeños agricultores de México: FAO

Ciudad de México.- En el contexto del lanzamiento mundial del año internacional Agricultura Familiar, Nuria Urquía, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Cultura (FAO) en México, destacó que la mayor parte los pequeños agricultores se encuentran en condiciones de pobreza por lo cual se requiere estrategias políticas públicas que los ayuden, no solo para incrementar su producción de autoconsumo, sino para que también puedan incursionar en los mercados locales.
En conferencia de prensa conjunta de la FAO con la SEDESOL, la SAGARPA y la Unión de Productores y Comerciantes de la Central de Abastos, Urquía señaló que los pequeños productores son alrededor de cuatro millones y destacó que generan 20 millones de toneladas de productos, es decir el 12 por ciento de la producción agrícola del país.
De acuerdo a la FAO la agricultura familiar es fundamental para la producción sostenible de alimentos y es un gran aporte a la contribución del logro de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. En México más de 2 millones de hectáreas son consideradas como superficie de labor para la agricultura familiar, lo que representa una oportunidad para considerarla como centro de las políticas ambientales y sociales.
Como parte del lanzamiento del año internacional de la Agricultura Familiar 2014, Urquía también informó sobre el arranque de la Red Mexicana de Agricultura Familiar.
Miguel Ángel Martínez, de la SAGARPA, destacó que para el próximo año se destinará un presupuesto de 12 mil millones de pesos para incentivar este tipo de agricultura, pero no precisó si se tomarán medidas en contra de el coyotaje, señalado por los agricultores como una de las causas de que se pague poco a los pequeños agricultores por sus cosechas.
Integrantes de agrupaciones campesinas presentes en el acto señalaron a La Jornada que el pacto rural que demandan diversas organizaciones campesinas tiene como uno de sus aspectos principales el combate al intermediarismo y añadieron que deben establecerse acciones concretas para impedir el abuso de los coyotes.
Asimismo lamentaron que incluso recursos del presupuesto estén canalizados a los intermediarios.
La Jornada

GDF invita a Paseo Nocturno "revolucionario"

México, DF.- La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal invitó a la ciudadanía a ser parte del 14 Paseo Nocturno en Bicicleta con motivo del 103 aniversario de la Revolución Mexicana, que se llevará a cabo este sábado de 19:00 a 23:00 horas.
La dependencia explicó que la ruta será de ocho kilómetros y recorrerá calles y avenidas importantes, como Paseo de la Reforma, Ramírez (Monumento a la Revolución), Juárez, 5 de Febrero, Plaza Tlaxcoaque, 20 de Noviembre e Isabel la Católica, entre otras.
Señaló que la ciudadanía podrá ir disfrazada de "revolucionario" o "Adelita" y participar en una actividad fotográfica en el Monumento a la Revolución, la cual constará de un cartel que se armará con las imágenes que un fotógrafo estará capturando de los paseantes.
Durante el recorrido habrá estaciones de servicios gratuitos, como préstamo de bicicletas, información general del paseo, localización de personas extraviadas, mecánica para bicis, así como sanitarios, los cuales se ubicarán en avenida Juárez-Humboldt, Plaza Tlaxcoaque, Plaza Tolsá y Plaza la Ranita.
Como actividad paralela, a partir de las 19:00 horas habrá una rutina de baile revolucionario en Plaza Tlaxcoaque por parte de los instructores físicos del programa Muévete, de la Secretaría de Salud capitalina.
Adicionalmente, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro apoyará esta actividad permitiendo el ingreso con bicicletas a partir de las 17:00 horas.
Notimex

Protestan estudiantes contra alza a tarifa del Metro

México, DF. En repudio a la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de incrementar dos pesos a la tarifa del Metro, estudiantes de nivel medio y medio superior se manifestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Aseguraron que la consulta que las autoridades realizarán en próximo días para conocer la opinión de los usuarios sobre el incremento “es un farsa”.
Por lo que anunciaron, llevarán a cabo una campaña de brigadeo en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, para informar a los ciudadanos sobre las repercusiones que en su economía traería el alza a cinco pesos del boleto del Metro.
Portaron cartulinas en las que se podía leer; “¡Mancera no todos somos cool! La mayoría somos pueblo. No al aumento del metro, sí al recorte de los sueldos de los funcionarios del GDF”.
Explicaron que con el alza, si ahora gastan mensualmente 120 pesos para trasladarse a su trabajo o a la escuela y volver a casa, con el aumento requerirán de 200 pesos.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro arrancó una campaña de volanteo en las diferentes estaciones.
En los volantes se asegura “Tu Opinión SÍ cuenta”; y señalan que si están de acuerdo con el incremento se realizarán una serie de acciones como la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado, la renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones, mejorar los tiempos de recorrido de los trenes y comparar tres mil 705 ventiladores para vagón, entre otras cosas.

Acusan en video a alcaldesa de Monterrey de desvío de recursos

Ciudad de México.- Candelario Maldonado Martínez, ex regidor priista de Monterrey, Nuevo León, e integrante del Frente “Auditoría Ciudadana”, que supervisa la administración de la alcaldesa panista Margarita Arellanes Cervantes, denunció en un video irregularidades en el manejo los ingresos del municipio, de los que presuntamente se ha beneficiado la mandataria local.
La “Auditoria Ciudadana” sospecha “de corrupción o desvíos de recursos, en dos dependencias en específico: Parquímetros y Tránsito”, planteó Maldonado Martínez.
En un desglose de ingresos por concepto de multas de tránsito, en marzo y abril ingresaron 17 y 30 millones de pesos, respectivamente, al erario del municipio de Monterrey, pero en mayo, junio, julio y agosto el promedio fue de 4 millones. Además, destaca el ex regidor, en septiembre volvieron a recaudarse 30 millones de pesos y en octubre sólo se registraron 7 millones, lo cual no tiene lógica alguna, expuso.
La “Auditoría Ciudadana” registró ingresos en Parquímetros de la siguiente manera: enero, poco más de 1 millón 500 mil pesos; en febrero, 1 millón; en marzo, 3 millones, y en abril, 5 millones. Sin embargo, Candelario Martínez muestra que en mayo, junio, julio y agosto la mayor recaudación fue de 430 mil pesos y la mínima de 336 mil.
El ex funcionario hizo patente su preocupación por los grandes faltantes que existen en materia de ingresos al municipio.
En el video también muestra la corrupción de un elemento de tránsito que pide 'mordida' a un joven para regresarle su licencia de conducir.
Hace apenas dos días, los principales diarios locales y nacionales destacaron que la panista Margarita Alicia Arellanes Cervantes construye una casa con un valor de 20 millones de pesos, según expertos inmobiliarios.
Ante el escándalo, la Alcaldesa de Monterrey declaró que el precio no es de 20 millones, sino de 7 millones de pesos.
Según la nómina del municipio de Monterrey, la Alcaldesa percibe un sueldo neto de 101 mil 377 pesos, que es su mayor ingreso oficial en los últimos 16 años, periodo en el que laboralmente sólo se ha desempeñado en cargos públicos.
Sus ingresos comprobables bajan si se descuenta la renta de 20 mil pesos mensuales por la casa que actualmente habita en Privanzas, las colegiaturas de sus tres hijas en escuela privada y la hipoteca de una residencia en Woodlands, suburbio en las afueras de Houston, con un valor que ronda los 5 millones de pesos, destacó la prensa local.
Otros escándalos
En octubre pasado, Margarita Arellanes se vio envuelta en una polémica por un viaje que realizó el 29 de septiembre para asistir a un juego de NFL entre Texanos y Seattle, además de que aprovechó para hacer “shopping” en lujosas tiendas de Houston, Texas.
En ese recorrido se le vio acompañada de empresarios que han recibido decenas de contratos de obra por parte del municipio de Monterrey; incluso el avión en el que viajó, un Hawker 800, matrícula N957H, es propiedad de uno de los proveedores que la acompañaron durante su “paseo”, planteó en su momento el diario El Norte.
Además, uno de sus colaboradores, Miguel Ángel Treviño Sandoval, fue inhabilitado del Servicio Público por 15 años y multado con poco más de 4.4 millones de pesos por el Órgano Interno de Control (OIC) de Sedesol en la Ciudad de México, por ser responsable de causar un daño patrimonial al Gobierno federal al contratar la instalación de letrinas en el sur del estado.
También, en junio pasado, fue cuestionada por “entregar” las llaves de la ciudad de Monterrey a Jesucristo, nombrando a Dios como la “máxima autoridad”.
En un acto simbólico, el 8 de junio, la panista mencionó: “Reconozco que sin su presencia y ayuda, no podemos tener éxito real”.
Sinembargo.mx

Inicia Feria de la Vivienda en el Zócalo capitalino

Ciudad de México.- Al calificar este año como "muy difícil" para el sector de la vivienda, Manuel González Martínez, director general de la Cámara Nacional de Vivienda en el Valle de México, advirtió que el Distrito Federal muestra un rezago en la materia, ya que al año se requieren poco más de 150 mil viviendas nuevas, y el porcentaje de construcción "es mucho menor".
Al dar a conocer la Octava Feria de la Vivienda que inicia hoy en el Zócalo capitalino, González Martínez afirmó, en entrevista para Grupo Imagen Mulimedia, que ya se trabaja, junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la generación de un nuevo modelo regulatorio de construcción de vivienda, enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector.
En la Feria de la Vivienda, a la que se espera la asistencia de cerca de 100 mil personas participan 60 expositores además de productores muebleros de La Lagunilla.

Incorporan a 406 adultos mayores a programa de pensión alimentaria

México, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso-DF), a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), entregó 406 tarjetas de pensión alimentaria a nuevos derechohabientes de las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.
Rocío Bárcena Molina, directora del IAAM, destacó que de esa manera se demuestra en los hechos que la ciudad de México cumple con sus programas y que de los 150 mil adultos mayores que se tenían inscritos en ese mecanismo en 2001 se ha pasado a 480 mil.
En la explanada de la delegación Tlalpan, la funcionaria comentó que la capital del país es la única que tiene un programa como ese, mediante el cual se entrega mensualmente una pensión alimentaria a una cantidad de personas mayores que equivale a llenar cinco veces el Estadio Azteca.
“Por eso este gobierno tiene un reconocimiento mundial, por el trato que da a sus adultos mayores”, dijo, y explicó a los nuevos derechohabientes que a partir de febrero el monto del recurso que les será depositado aumentará conforme a la actualización del salario mínimo vigente en la ciudad de México.
Les informó que con esos recursos podrán acudir a los más de seis mil establecimientos comerciales donde es aceptada la tarjeta Nueva vida a los 68 años y adquirir su despensa.
En el acto también estuvieron la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, y Jesús Yepez Martínez, director de Servicios Sociales y Programas Comunitarios de Tláhuac, entre otros funcionarios.
Notimex

Se suma Senado al "Día Naranja" vs violencia de niñas y mujeres

México,D.F.- Senadoras de la Comisión para la Igualdad de Género respaldaron un exhorto a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que se sumen a la celebración del "Día Naranja", campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.
En el resolutivo se solicita que el 25 de cada mes se iluminen de color naranja los edificios y monumentos más emblemáticos de los estados, como lo ha establecido la ONU a través de la Red Mundial de Jóvenes, para concientizar a la sociedad en la prevención y erradicación de este problema.
Las senadoras precisaron en el dictamen que esta celebración en el país debe estar apegada a lo que disponga el organismo internacional y resaltaron que "no obstante los esfuerzos realizados legislativamente e institucionalmente, la violencia contra las mujeres en México sigue formando parte de nuestra realidad cotidiana".
Esta situación, destacaron, se deriva de una cultura androcentrista y de dominación que se encuentra arraigada en la conciencia de las personas y en las instituciones del Estado, mismas que nutren los estereotipos de género vigentes.
Ante este panorama, se menciona en el dictamen, el secretario general de la ONU implementó la campaña "ÚNETE", promover la conciencia y la voluntad política, así como destinar recursos para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Asimismo, esta campaña busca hacer un llamado a todos los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, hombres, jóvenes, sector privado y medios de comunicación para unir sus fuerzas y cumplir con este propósito.
En la misma reunión de trabajo, integrantes de la Comisión, que preside la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, avalaron un dictamen para "reconocer y felicitar al Instituto Federal Electoral por la aprobación del acuerdo dirigido sólo a mujeres, como medida especial de carácter temporal".
Además, se exhorta a las instituciones que cuentan con el Servicio Profesional de Carrera a aplicar en sus políticas de género acciones que permitan mayor participación de las mujeres en México.
El Sol de México

PENAS MÁS ALTAS PARA ACOSADORES EN TRANSPORTE PÚBLICO

Luis Ayalala Ramos

Toluca, Méx.- Con el fin de que el Estado eleve las penas a quienes cometen acoso sexual en el transporte público, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Ulises Ramírez Núñez, presentó iniciativa que reforma el Código Penal del Estado de México, en su modalidad de sexting.
Actualmente las penas vigentes no son equiparables al daño emocional que causan a las víctimas, en su mayoría mujeres y menores de edad, dijo el legislador al señalar que el acoso en el transporte colectivo, al sumarse a los problemas imperantes de este sector, tornan dicho servicio público concesionado, muy peligroso para tan vulnerable sector social.
Ante este panorama, el legislador indicó que Acción Nacional propone tipificar como delito de acoso sexual, la conducta consistente en actos con fines ofensivos, difamatorios, eróticos o sexuales, por parte de quien grabe, reproduzca, publique, ofrezca, publicite, almacene, distribuya, difunda, exponga, envíe, transmita, importe o exporte de cualquier forma imágenes, texto, sonidos o la voz de una persona, sea en forma directa, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio, así como desnudos o semidesnudos, reales o simulados.
De igual forma, el coordinador de los diputados panistas en el Congreso Mexiquense, señaló que la iniciativa también propone perseguir y castigar penalmente a quien con fines de lujuria, asedie reiteradamente a cualquier persona sin su consentimiento, en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros.
Ramírez Núñez, añadió que en ambas hipótesis, se impondrán penas de uno a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días multa, aunque si el pasivo del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el  significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará en un tercio.

El turismo es un motor de desarrollo: Ruiz Massieu

Ciudad de México.- La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el turismo es un motor de desarrollo económico, regional, comunitario y nacional.
Al dictar una conferencia magistral en el marco del XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano y acompañada por el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, la titular de SECTUR aseveró que el sector estimula el crecimiento de otros sectores económicos, a través de sus efectos multiplicadores.
“El turismo es una palanca de equilibrio de desarrollo regional, una vía para la superación personal y familiar. El turismo es una industria importante, dinámica y en constante necesidad de innovación, que también presenta interesantes oportunidades de inversión, para nacionales y extranjeros”, señaló.
La Secretaria de Turismo sostuvo que esta actividad es una fuente estratégica de divisas, que permite contrarrestar el déficit de la balanza comercial y además genera, por sí mismo, cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto en México.
Indicó que, además, significa más de 2.5 millones de empleos directos y cinco millones, de indirectos y representa la cuarta industria generadora del país.
Ante integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), y de su presidente, Valentín Díez Morodo, agregó que el turismo es la fuente de ingresos de millones de personas y en ocasiones, dijo, la única vocación viable para algunas comunidades.
Al turismo se le concibe, apuntó Ruiz Massieu, como una palanca de desarrollo regional que puede, y ya lo ha demostrado, producir resultados en el muy corto plazo y con gran profundidad.
“Queremos una industria turística más competitiva, que le apueste a la calidad. Una industria que genere empleos permanentes, que involucre a jóvenes y a mujeres y que les cambie la vida para siempre”, dijo.
La titular de la SECTUR subrayó que el turismo mexicano es una apuesta segura. Todo el esfuerzo y los recursos que le dediquemos, resaltó, nos traerán frutos de vuelta.
“El turismo es el corazón económico para muchas comunidades que dependen de él para vivir y para muchas otras que pueden encontrar en el turismo una salida. Porque el turismo representa crecimiento económico, empleos, y oportunidades de vida para millones de mexicanos”, comentó.
Ruiz Massieu aseguró que juntos detonaremos el crecimiento económico y haremos de México un destino de clase mundial.
El Golfo.info

Sedena alista construcción de batallones en Michoacán y Jalisco

México,D.F.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista la instalación de dos batallones, en Michoacán y Jalisco, con un despliegue inicial de 600 militares cada uno.
“Con la estrategia (de seguridad) que se viene desarrollando se ha considerado la necesidad de establecer personal militar, un batallón, que estamos hablando de 600 hombres. Uno en Coalcomán, Michoacán, y otro en Jilotlán, Jalisco”, sostuvo el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena.
El anuncio del secretario se dio en el marco de reunión regional de seguridad de la zona occidente, en presencia del gabinete de seguridad del gobierno federal, y los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, y Colima, sede del encuentro.
En la reunión, Cienfuegos Zepeda, subrayó que el reforzamiento del personal castrense se estaba coordinando, “ya van muy avanzadas las negociaciones y espero que en breve tiempo empiece la construcción” de los batallones.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que en la reunión el tema de Michoacán, fue el de mayor relevancia en la revisión de las acciones emprendidas para recuperar los territorios.
El titular de Segob, aseguró que en la próximas semanas avanzará la estrategia, dentro de ellas, destacó “el hablar con los presidentes municipales, invitarlos a participar, a ser parte de la solución y no del problema, y en conjunto vamos a devolverle las calles, la libertad, la seguridad, la paz a los michoacanos”, aseveró.

Ex presidentes del PRD, ¿volverán a dirigirlo?

México D.F.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, Amalia García u otro de los ex presidentes nacionales del partido podrían estar en condiciones estatutarias de volver a dirigir al sol azteca.
Esto es debido a que una de las propustas del XIV Congreso Nacional del PRD, plantea la posibilidad de modificar un estatuto rector perredista para permitir que quienes ya haya ocupado cargos directivos, puedan hacerlo de nuevo, pero ¿ahora en qué andan los ex presidentes del perredismo?¿Verdaderamente podrían dirigir al sol azteca si así lo quieren?
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.- Fue el primer presidente nacional del PRD, cargo que ocupó desde su fundación en 1989 hasta 2013. En el Congreso dejó claro su respaldo a la propuesta que beneficiaría a los antiguos dirigentes.
Guadalupe Acosta Naranjo.- El ex diputado federal dirigió al PRD de forma interina en 2008. Actualmente es comisionado político del partido. En el Congreso planteó: “Qué bueno que se abra esa posibilidad para todos, se abre también para mí, ya veremos”.
Amalia García.- Dirigió al PRD de 1999 a 2002. La actual senadora y ex gobernadora de Zacatecas fue muy criticada al iterior del partido por el resultado electoral de 2000 que colocó por primera vez al PAN en la presidencia de la República.
Andrés Manuel López Obrador.- Presidente perredista entre 1996 y 1999. Su objetivo político se encuentra ahora en la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que está próximo a conseguir su registro. Pero ¿y si no lo consigue? A su favor tiene un amplio sector que lo respalda, dentro y fuera del partido. Se ve poco probable su regreso a las filas perredistas, sin embargo será hasta marzo cuando se defina a la nueva dirección.
Porfirio Muñoz Ledo.- El también fundador del PRD y ex diputado federal presidió al sol azteca entre 1993 y 1996. Al año siguiente se comenzó a distanciar del partido al no obtener la candidatura a la jefatura de Gobierno del DF. En el año 2000 rompió con el PRD, se afilió al PT aunque apoyó las candidatura de AMLO a la presidencia de la República. Recientemente promueve junto a Cárdenas una consulta pública sobre el tema energético.
Listado de los presidentes del PRD
(2011- actual ) Jesús Zambrano Grijalva
(2008 - 2011) Jesús Ortega
(2008) Guadalupe Acosta Naranjo (Interino)
(2008) Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas (Representantes del partido)
(2005 - 2008) Leonel Cota Montaño
(2003 - 2005) Leonel Godoy Rangel (Interino, concluyó el periodo de Robles)
(2002 - 2003) Rosario Robles
(1999 - 2002) Amalia García
(1999) Pablo Gómez Álvarez (Interino)
(1996 - 1999) Andrés Manuel López Obrador
(1993 - 1996) Porfirio Muñoz Ledo
(1993) Roberto Robles Garnica (Interino)
(1989 - 1993) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano- Presidente fundador del partido
El Universal

Comerciantes Cierran sus Negocios por Temor a ser Secuestrados o Asesinados

La Paz, Méx.- Comerciantes establecidos, semifijos y tianguistas  han comenzado a cerrar sus negocios a consecuencia que en los últimos tres meses se han registrado secuestros, robos y asesinatos contra familiares, dueños y otros parientes relacionados con los vendedores, pese a las denuncias hechas ante la autoridad competente no actúan para prevenir el delito.
Por razones obvias no se menciona nombre del propietario de salones de fiestas tanto en La Paz como en Nezahualcóyotl, quien  aseguró que en estos momentos ha recibido la notificación de tres empresarios, dos de venta de materiales y uno más de vehículos usados se encuentran privados de su libertad, por los cuales sus plagiarios exigen hasta 10 millones de pesos por dejarlos en libertad.
“Desde hace más de seis meses  solicitaron el apoyo de la Policía Federal y al Ejercito, pero estos dijeron que no podían hacer nada; mientras que a la Policía Ministerial, Policía Estatal y Policía Municipal les dijeron que el personal es insuficiente para colocar vigilancia a cada uno de los vendedores”, afirmó el declarante.
En varias ocasiones han llegado escritos amenazando a los dueños de los negocios de que paguen al crimen organizado “la renta” cantidades que oscilan entre los mil a 3 mil pesos por mes, sin embargo al negarse son amedrentados con señalar que están siendo vigilados y que conocen a los familiares, parientes y amigos más cercanos y que en ellos recaerá la violencia o venganza.
“En cinco ocasiones he cambiado de casa dos en Nezahualcóyotl, una Texcoco y dos en La Paz, pero los criminales siempre dan conmigo, incluso a mis tres hijos los e enviado a distintos puntos del país uno a Tijuana, otro a Morelia y uno más al Distrito Federal, pero los delincuentes siempre aseguran saber donde están”, declaro.
No hay una cantidad de negocios cerrados, pero son visibles debido a que varios están sobre la carretera federal México-Texcoco, México-Puebla y en la zona alta del municipio de La Paz donde no hay vigilancia por parte de los policías.
Para finalizar comentó que en el municipio de La Paz es donde se encuentran los empresarios que han decidido cerrar sus negocios para evitar sean secuestrados, asesinados o levantados por supuestos miembros del Crimen Organizado, los cuales han aumentado su presencia en la zona oriente del Estado de México.
Reporteros en Movimiento

Suspende EU búsqueda de desaparecidos de avión mexicano accidentado

México, D.F.- La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de los dos desaparecidos del Learjet que cayó con cuatro personas frente a las costas de Fort Lauderdale, Florida.
La vocera de la Guardia, Marilyn Fajardo, dijo que concluyeron con la búsqueda a las 17:28 horas del jueves y se tomó la decisión debido a que ya habían pasado más de tres días y las condiciones del mar se habían deteriorado en las últimas horas.
"Se cubrieron unos 10 mil kilómetros cuadrados de búsqueda en aguas de la costa del sur de Florida y desafortunadamente no encontramos a las otras dos personas", señaló Fajardo. Las dos personas no encontradas son el capitán y piloto, José Hiram Galván de la O, y el médico Fernando Senties Nieto.
De los dos cuerpos que fueron recuperados, uno corresponde al copiloto Josúe Buendía Moreno y el otro da la enfermera Mariana González Isunza.
El jet privado, que viajaba del sur de Florida a Cozumel, se desplomó el martes en el Atlántico a un kilómetro y medio de la costa de Fort Lauderdale, Florida, tras seis minutos de haber despegado del aeropuerto ejecutivo de esa ciudad, luego que el piloto reportó la falla de un motor.
El cónsul de México en Miami, Francisco de la Lama, dijo que ya se están realizando los trámites para repatriar los restos de los dos mexicanos muertos en ese accidente aéreo.
Investigadores del Departamento de Seguridad en el Transporte (TSB, por su siglas en inglés) trabajan en la zona para determinar las causas del accidente, mientras un vocero de la dependencia dijo que en 10 días podrían tener un informe.
Unos 30 buzos voluntarios trabajan en coordinación con la oficina del alguacil del condado Broward, al norte de Miami, en las labores de recuperación de restos del avión.
Fajardo dijo que la mayor parte del fuselaje de la aeronave aún no ha sido recuperada.
Los dos motores y la caja negra son claves para determinar la posible falla, de acuerdo con un portavoz del TSB.
Notimex


Abusan narcos mexicanos del proceso de asilo de EU: TWT

México D.F.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes analiza reportes de que miembros de cárteles mexicanos utilizan el proceso de asilo de Estados Unidos para introducir contrabandistas al país, según publicó hoy el diario The Washington Times
El rotativo de orientación conservadora citó un memorando obtenido por el Comité donde se menciona el caso de una mujer que solicitó asilo y tres meses después fue detenida por la Patrulla Fronteriza con más de un millón de dólares en cocaína.
El memorando enumera asimismo instancias en que sicarios de los cárteles de las drogas pudieron entrar a Estados Unidos bajo el presunto argumento de que eran perseguidos por sus antiguos jefes.
En otro caso, dos familias implicadas en el tráfico de drogas ingresaron a los Estados Unidos alegando que tenían un "miedo creíble" de persecución en México, para luego enfrentarse entre ambas una vez en territorio estadounidense.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes Bob Goodlatte consideró "escandaloso" que miembros de los cárteles mexicanos de las drogas busquen explotar el proceso de asilo.
Notimex

Beltrones, Madero y Zambrano descartan fin del Pacto en 2014

México, D.F.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, hizo votos por una "larga vida" para el Pacto por México, mientras el dirigente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, afirmó que las declaraciones de su homólogo priista César Camacho sobre la caducidad del referido instrumento fueron una conclusión "a título personal".
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Beltrones se declaró convencido de que el Pacto ha dado muy buenos resultados a la nación en su conjunto, por privilegiar el diálogo y los acuerdos que le convienen al país.
"Hay 95 compromisos suscritos entre las principales fuerzas políticas del país y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que deberemos continuar; esto siempre será para buscar que a México le vaya bien y confío en que el Pacto (por México) tenga larga vida", remarcó.
—¿Cuándo usted dice larga vida al Pacto, quiere decir que no haya caducidad?— se le insistió.
—Claro, si hay 95 compromisos, lo mejor que podemos hacer es aspirar a cumplirlos todos —respondió.
—¿Que no caduque?
—Si hay 95 compromisos, hasta que esos se cumplan.
A su vez, el dirigente panista, Gustavo Madero, desestimó igualmente la caducidad del acuerdo en el segundo semestre del año entrante.
"Pues este vato (César Camacho) le está poniendo fechas ahí, y te voy a decir por qué: porque se fue al librito y en el librito, si tú ves el Pacto, son 95 compromisos, y entonces compromiso uno, dos, tres y el último termina en el último trimestre de 2014, y por eso él sacó la conclusión de que ahí terminaba el Pacto, pero es una conclusión a título personal, interpretando la letrita del librito, ahí la dejamos", señaló Madero en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
Por separado, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el Pacto por México no culminará en 2014, como lo señaló el líder nacional del PRI, César Camacho.

Milenio

Naucalpan se llena de baches por el abandono en obra pública del último trienio

Naucalpan, México.-  Un hoyo con siete metros de largo y 4.12 de ancho, ubicado en avenida San Esteban, calificó para el calendario 2014 de “El Bache de Oro” de acuerdo al Movimiento Antibache Naucalpan organizado (MANO).
¿Quién es "Miss Bache"?
Ivonne Sánchez Vargas, una joven veinteañera, accedió a postularse como “Miss Bache”, preocupada y víctima de lo que implica circular e incluso caminar, sobre una superficie llena de hoyos.
“Sobre todo en las noches y con las lluvias, los baches son un peligro que afecta no sólo la comuna vertebral de los conductores y pasajeros, también de las personas que caminan, se han tropezado y lesionado un pie”, afirmó Ivonne, luego de “posar” sobre un enorme hoyo.
El abandono en obra pública durante el último trienio, derivó que Naucalpan se llenara de baches “en los que yo mismo caigo todos los días”, reconoció el alcalde David Sánchez Guevara.
En tanto vecinos de El Molinito y San Esteban, postularon el orificio que está sobre la avenida de salida a estas comunidades, el cual mide exactamente 7 metros de largo por 4.12 metros de ancho, el cual no sólo detiene la circulación de vehículos, sino además emana polvo y tierra, afectando la suspensión y las llantas de los vehículos, informó José Antonio Arzate Flores, dirigente del MANO.
El Movimiento Antibache, llegó a un censó 535 hoyos en calles y avenidas de Naucalpan, labor que iniciaron hace casi dos meses, afirmó Arzate Flores.
El calendario 2014, del “Bache de Oro”, documentará en 12 hojas los hoyos más grandes y profundos de Naucalpan y el del mes de enero será el censado en avenida San Esteban, “pues es uno de los más grandes que hemos encontrado”, indicó José Antonio.
 
El Universal

Acusan también a PRD de pedir diezmo

México.- El dirigente estatal del PRD en Puebla, Eric Cotoñeto, aseguró que legisladores de este partido les piden también un ‘diezmo’ a presidentes municipales.
Indicó que alcaldes de Izúcar de Matamoros, Piaxtla y Domingo Arenas, denunciaron ante el partido que la diputada federal Roxana Luna les exige el 10 por ciento del costo total de las obras a cambio de promover partidas presupuestales para sus municipios
“Hasta ahorita tenemos tres municipios y también sabemos de otros que nos han pedido no revelar sus nombres. Pero vamos a reunir las pruebas necesarias”, abundó.
 
El Golfo.info

Anulación de poderes en Michoacán no es la salida: Osorio Chong

México, D.F.- La desaparición de poderes en Michoacán no es la salida a la problemática que enfrenta esa entidad, pues existen poderes constituidos que están trabajando, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al ofrecer una conferencia de prensa al término de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, y acompañado por el gabinete de seguridad federal, dijo no compartir esa pretensión, “por el contrario, debemos mandar el mensaje, muy cierto, de que hay estrategia y buenos resultados", precisó.
"Debemos seguir siendo constantes y generando la confianza con la sociedad, la desaparición de poderes de ninguna manera es la salida, sino hacer una revisión desde la Federación, así como las cámaras de Senadores y Diputados, para aportar y ayudar para que las cosas sigan adelante y en mejoría", puntualizó el funcionario.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, también presente en la reunión, aclaró que "jurídicamente, la desaparición de poderes en un estado no es facultad de los senadores, sino cuando estos han desaparecido y no para desaparecerlos".
Por otra parte, el titular de la Segob advirtió que "todos los mandos de todos los cuerpos de seguridad de todo el país, deberán pasar por el nuevo instituto de capacitación policial que estará asentado en Puebla, y que recientemente anunció el presidente Enrique Peña Nieto".

Notimex

Entregará Peña Nieto Premio Nacional de Exportación

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto inició una gira de trabajo por Querétaro, donde podría anunciar el nombramiento de Eduardo Sánchez como vocero del gobierno federal, figura creada por la Oficina de la Presidencia de la República.
El mandatario federal encabezará a las 11:45 horas la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación y de 10 premios a las organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Exportación.
También dará la presea a la Institución Educativa ganadora del 4 Maratón Nacional de Conocimientos en Comercio Exterior y Logística.
En ese acto además se prevé la intervención del gobernador de la entidad, José Eduardo Calzada Rovirosa, y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Según información publicada en el Diario Oficial de la Federación, el vocero del gobierno federal intervendrá en el diseño e implementación de las estrategias de información gubernamental, bajo los principios de transversalidad, congruencia, transparencia y rendición de cuentas, en coordinación con las instancias competentes.
Será designado por el Ejecutivo federal y, entre otras funciones, convocará a reuniones de trabajo a los titulares de las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con objeto de diseñar y coordinar la estrategia de información gubernamental.
 
Notimex

Rescate de dos mujeres secuestradas termina en balacera en la Roma

México, D.F.- Al filo de las 5:00 horas, esta mañana un vehículo no obedeció el alto en un punto del Alcoholímetro, en la esquina de avenida de los Insurgentes y Puebla, en la colonia Roma, originándose una balacera, que dejó varios lesionados.
El rescate de dos mujeres plagiadas originó una persecución que terminó en una balacera entre los criminales y la policía. Por varios minutos, policías de la patrulla T1150 persiguieron a un automóvil Chevy Monza luego de que dos mujeres pidieran el apoyo a los uniformados al coincidir en el alto de un semáforo. Los presuntos delincuentes, quienes hicieron caso omiso de detener su marcha, fueron interceptados por la policía en un punto de alcoholímetro, donde una patrulla le hizo corte de circulación, generando que los delincuentes sacaran un arma y disparan en contra de los policías. En la balacera resultaron lesionadas las dos mujeres y un presunto delincuente, a quienes trasladaron fuertemente custodiados al hospital de Xoco.
En el lugar fue detenido el conductor del auto compacto, quien fue trasladado a la coordinación CUH7.
Las autoridades, quienes han sido herméticas, cerraron la vialidad en en ambos sentidos de Insurgentes, por espacio de dos horas. 
Excelsior

Policías de Chimalhuacán son capacitados por la CODHEM

Chimalhuacán, Méx.- Con el objetivo de mejorar sus aptitudes y servicio a la población, la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán puso en marcha un proceso especial de capacitación en materia de derechos humanos a más 840 uniformados.Dicho curso es impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de la Visitaduría General IV Oriente con sede en Nezahualcóyotl. Forma parte de la recomendación 15/2013 emitida por la CODHEM y aceptada por el municipio.
El titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Chimalhuacán, Mario Flores González, explicó que la capacitación de uniformados se realizará en cuatro etapas durante los días 21, 26, 27 y 29 de Noviembre.
“El objetivo es dotar de elementos jurídicos a los elementos policiales y que ellos sepan en un momento dado cuáles son los límites de su actuación pero también saber qué hacer cuando quieran impedirles llevar a cabo su trabajo”.
Por su parte el visitador general de la CODHEM, César Archundia Camacho, reconoció el trabajo y la disposición del gobierno del Nuevo de Chimalhuacán, que atendió puntualmente la recomendación emitida por Derechos Humanos relacionada con los hechos ocurridos el pasado 21 de febrero con tres uniformados.
“Quiero reconocer que la autoridad local siempre ha tenido buena disposición, desde un principio brindó apoyo a familiares de las víctimas en el aspecto funerario, atención psicológica con el DIF. El Ayuntamiento en todo momento ha estado al pendiente y da muestra con esta capacitación de que es una administración comprometida con la protección a los derechos humanos”.
La policía municipal informó que además de la capacitación, en breve se dará a conocer un informe sobre las modificaciones a los protocolos sobre el uso de armas, así como el adiestramiento de uniformados, todo ello con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía atendiendo las recomendación de la CODHEM.

Colectarán un millón de firmas en rechazo a la política de seguridad de Eruviel Ávila

Luis Ayala Ramos

Chimalhuacán, Méx.- Con módulos en diferentes plazas públicas del Estado de México, habitantes de Chimallhuacán y simpatizantes de A. P., tratan de reunir un millón de firmas de personas que rechazan la mala política de seguridad pública del gobierno de Eruvie Ávila Villegas que tiene a la entidad como la entidad más insegura del país.
Rosalba Pineda, dirigente estatal del Movimiento Antorchista comentó que más de 13 millones de mexiquenses perciben al Estado de México como inseguro, y casi 8 millones de mexiquenses viven en la pobreza como consecuencia de la creciente tasa de desempleo.
Las firmas que se están reuniendo muestran la inconformidad por dos años de incumplimiento del gobierno estatal. Exigimos que cumpla con los programas que incluyen los 4 millones de tarjetas “LA EFECTIVA” que repartió, de las cuales más de 120 mil familias serían beneficiarias en Chimalhuacán.
Añadió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de desempleo llegó a su nivel más alto en siete meses, afectando mayoritariamente a personas con mayor grado académico, ya que según estos datos más de 912 mil mexiquenses no cuentan con empleo.
Aunado a que según estadísticas de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE) publicada por el INEGI, el Estado de México es la entidad en donde más se concentran los delitos a mano armada de toda la nación con el 65.7% del total de los registrados.

Reglas de operacion más sencillas y accesibles

Eduardo Benitez

Boca del Rio,Ver.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, en el marco de la inauguración del tercer y último “Foro de Reglas de Operación, más sencillas, más accesibles y más eficientes”, subrayó que con sensibilidad y voluntad política el Presidente de la República ha marcado la pauta de las trasformaciones en nuestro país.
“Al celebrar un aniversario más, del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana, y ahí de ahí ampliarce, en el discurso del Presidente y de los representantes de los Poderes, el tema de que tenemos que seguir haciendo una revolución pacífica con las reformas”, sostuvo.
Aseguró que la mejor manera de hacer esa revolución que necesitamos es dar un paso adelante a las reformas que actualmente se promueven, como la energética, la del campo, entre otras.
El secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que el Gobierno Federal impulsa la participación democrática de todos los actores del sector agroalimentario para romper la camisa de fuerza que inhibe el desarrollo del campo mexicano en coordinación con el gobierno del estado, a lo cual expreso el diputado por el distrito XXIV Juan Cruz Elvira quien alzo la vos para expresar las necesidades que requiere el campo y la ganadería en su zona, dijo que es la voz de aquellos que se han quedado en el rezago histórico y sobre todo la esperanza de poder acabar con tanta injusticia y desigualdad que a existido. A través de la historia de nuestro estado y nuestro país el reconocer que traemos un presidente dinámico, pero tenemos que darle una sacudida, en este caso a la secretaria de agricultura (la sagarpa) para que en muy poco tiempo esta visión del Presidente de la República se vea reflejada en aquellos pequeños productores que ya no quieren dadivas ni regalías sino una oportunidad de producir, de poder  generar su propio empleo y por supuesto que lo tenemos que hacer con una visión exitosa para que en muy poco tiempo haya mejores condiciones de vida para todos. Expreso ya no queremos bombas de mochilas  ni machetes ni palas yo soy el primero que voy a decirle al Secretario Martínez de Leo en su próxima comparecencia que ya basta, que ya basta de poder darle atole con el dedo a los campesinos de Veracruz a los pequeños productores, esa gran cantidad de dinero quieren sustituirla con pequeños tianguis agropecuarios y con algunos proyectitos de activos productivos, se requiere realmente impulsar  fideicomisos que a través de las regiones que representan el respaldo de miles y miles de familias haya la generación de empleos y realmente impacte esa inversión, vamos a trabajar con mucho entusiasmo, yo los quiero muy pendientes como medios de comunicación para que me ayuden a defender estos proyectos que representan el desarrollo de miles y miles de compañeros campesinos de familias veracruzanas y por supuesto que va a servir a Veracruz y a México .
Expresó que el proceso de consulta de las reglas de operación es un ejercicio democrático importante para que con responsabilidad, inteligencia, sensibilidad y libertad todos participen en los cambios que el sector requiere.

No me reuní con caballeros Templarios ni de la mesa redonda: Fayad

México D.F.- El senador priísta Omar Fayad Meneses negó que fuera artífice de una reunión entre los senadores y operadores del grupo delictivo 'Los Templarios'.
El legislador consideró que ese señalamiento queda a nivel de "chisme", por lo que descartó proceder en contra de la hermana del ex presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón, quien reportó el asunto de la supuesta reunión.
"Es mentira lo que dijo Luisa María Calderón Hinojosa, 'Cocoa', que nosotros nos habíamos reunido con miembros de la banda delictiva de Los Templarios; no es cierto, eso es falso, recibimos una manifestación de personas, de esas pasaron 10 y hablaron del problema que había en Michoacán y ésto nada tiene que ver con el crimen organizado".
Reviró que si la senadora tiene pruebas, que las presente ante un Ministerio Público y denuncie.
"Con ningunos Caballeros Templarios o los de la mesa redonda nos hemos reunido. Nos hemos reunido con manifestantes de Michoacán", dijo.
Calificó la situación de Michoacán como muy complicada y recordó que el gobierno federal dijo que de manera paulatina rescatará a la entidad, la cual fue recibido en "estado de shock".
Estos señalamientos de la senadora Calderón, refirió Omar Fayad, han sido mediáticos y descartó proceder en su contra.
"No, yo no voy a proceder en contra de Cocoa, por amor de Dios, ella sabrá por qué dijo esta información, ella tendrá que dar muchas explicaciones a los medios, nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo por México e Hidalgo".
"Claro que lo desmiento, la señora Cocoa está realmente entusiasmada con este tema. O ella tiene una bola de cristal o sabe cosas que no le ha dicho a las autoridades", destacó.
Omar Fayad dijo estar dispuesto a que en una entrevista conjunta la senadora pruebe sus declaraciones, en tanto sólo son chismes, apuntó. "Mientras ella no presente pruebas a los medios o la Procuraduría de la República, será un chisme".
Sobre la expansión de los grupos de autodefensas, el senador hidalguense dijo oponerse rotundamente a su crecimiento y lamentó que de manera equivocada se hagan llamar policías comunitarios; consideró necesario que el estado haga todo lo que tiene a su alcance para evitar la expansión de grupos armados.

El Universal

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...