sábado, 24 de mayo de 2014

Ofrece Peña justicia a padres de menor muerto víctima de 'bullying'

Ciudad Victoria, Tamps. El presidente Enrique Peña Nieto ofreció justicia a los padres del estudiante Héctor Alejandro Méndez, muerto a principios de esta semana a consecuencia de bulliyng en la secundaria Número Siete de esta capital.
En el aeropuerto de Ciudad Victoria y antes de abordar el avión TP-01 para regresar a la ciudad de México, el mandatario habló con los señores Francisco Javier Méndez y Rebeca Ramírez, padres del menor.
Con voz decidida y sin titubeos, la señora Ramírez pidió al titular del Ejecutivo se haga justicia en la muerte, que ella califica de homicidio, del menor de sus hijos. “La ayuda psicológica no me sirve, yo quiero justicia”, insistió ante el asentimiento de su silencioso esposo.
El presidente Peña escuchó y convino en que lo ocurrido a Héctor Alejandro no es desafortunadamente un hecho aislado, pero que ese en particular, al haber alcanzado tanta notoriedad y la indignación de la sociedad mexicana, refuerza la decisión del gobierno de federal por emprender acciones para combatir el acoso escolar.

Ganan piperos en Ameyalco $6.5 millones mensuales

Ciudad de México.- El abasto de agua con pipas en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón, produce ganancias de unos 6.5 millones de pesos al mes, negocio que es controlado por tres empresas particulares.
De acuerdo con vecinos de Ixtlahuaca, Torres de Tepito y cerrada de Margot, que carecen del servicio en sus domicilios, durante la época de estiaje se realiza el mayor negocio, ya que es tal la demanda que realizan unos 170 viajes al día, que disminuyen a 100 durante los cuatro meses de lluvia. Cada pipa tiene un costo promedio de mil 500 pesos.
Los habitantes ubican como la principal distribuidora a la compañía Magese SA de CV, propiedad de Emilio Perea, a quien se le atribuye la propiedad de 30 vehículos, que son guardados en un predio –en la calle principal del poblado–, que se distingue por sus altos muros.

Cae 2 mil 47 mdd el valor de exportaciones petroleras: Pemex

México.-En el primer cuatrimestre del año, el valor de las exportaciones de petróleo crudo se desplomó 13.70 por ciento, equivalente a 2 mil 47 millones de dólares, al bajar de 14 mil 934 millones alcanzados en el periodo enero-abril de 2013 a 12 mil 887 millones de dólares, según revelan los últimos Indicadores Petroleros.
Solamente en abril de 2014 la caída de ingresos fue de 795 millones de dólares o 21 por ciento con respecto a lo obtenido en abril de 2013, cuando se lograron captar 3 mil 792 millones de dólares.
Lo anterior, como resultado de un decremento en la cotización de la canasta de crudos mexicanos y una baja en el volumen de las exportaciones de 5.4 por ciento en el primer cuatrimestre del año, equivalente a 66 mil barriles menos al promedio exportado de un millón 221 mil barriles por día contra un millón 155 mil barriles enviados al exterior en el periodo enero-abril de este año.
Tan sólo en abril de 2014 se exportaron un millón 51 mil barriles en promedio diario, que significó una caída de 224 mil barriles diarios o 17.5 por ciento contra un millón 275 mil barriles por día destinados al mercado externo en abril de 2013.

Por poner el nombre de Eruviel a una avenida regañan a alcalde

La Paz, Méx.- Funcionarios del gobierno del estado de México le llamaron la atención al presidente municipal, Juan José Medina Cabrera, por poner el nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas en la avenida principal de la comunidad de San Isidro, y tuvo que ponerle el de “La Paz”.
Sin embargo, continúa el nombre de Eruviel Ávila en las bardas, denunció el regidor Fernando González Mejía, quien reclamó que el nombre original de la avenida era Antorcha Popular, porque así lo decidieron los habitantes del lugar.
El regidor recordó que el alcalde de La Paz, induciendo al Cabildo a una votación ilegal, el mes pasado mandó a colocar letreros en la importante vialidad con el nombre del gobernador Ávila Villegas sin tomar en cuenta ni a la comunidad ni a la ley, que prohíbe imponer a cualquier obra pública el nombre de un servidor público en funciones.
Dijo que la vialidad, desde el año 2000, lleva el nombre de ‘Antorcha Popular’, nombre que los pobladores de San Isidro le dieron cuando fueron fundadas las colonias Mariel, Veinte de Mayo, Tecomatlán y otras.
“Ahora, para evadir la acción de la justicia, Juan José Medina cambió la historia diciendo que el nombre que impuso a la avenida fue ‘La Paz’ y no ‘Eruviel Ávila’, pese a que aún se pueden ver muchos de los rótulos que mandó colocar”, expresó.
González Mejía explicó que, además, Medina incurre en otra grave falta al afirmar que ello fue solicitado por la comunidad, pero que tal solicitud nunca existió.

Con Fox, Calderón y Peña, el PIB creció 2.02%, en promedio

México , D.F.- El crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB), en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y lo que va de la de Enrique Peña Nieto, no supera el 2.02 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI y la Secretaría de Hacienda.
Los tres jefes del Ejecutivo recibieron el país en crecimiento, los niveles de crecimiento eran buenos, cuando asumieron el cargo, sin embargo, para los tres fue complicado mantener los niveles de crecimiento con los que recibieron el país e, invariablemente, en su primer año de administración reportaron considerables bajas en el crecimiento anual del PIB.
La administración de Fox. El primer presidente panista, Vicente Fox, inició el sexenio con la economía creciendo a más del 6 por ciento, no obstante, las últimas cifras de su primer año (con revisiones y ajustes) señalaron que en el año 2000 la economía mexicana creció 6.6 por ciento.
México dejó de crecer en 2001, el peor año para Vicente Fox en términos macroeconómicos. En ese entonces, la economía se contrajo 0.3 por ciento y el siguiente año México creció solo el 0.9 por ciento. Para 2003, la economía comenzó a recuperarse y en 2004 ya crecíamos a tasas superiores al 4 por ciento, por tanto, ese año el crecimiento anual reportado fue de 4.2 por ciento, solamente superado por el avance del 2006.
El cierre de la administración foxiana en 2006 se tradujo, en términos económicos, en un crecimiento anuales de 4.8 por ciento.
En promedio, con Fox (2001-2006) la economía mexicana creció 2.28 por ciento.
La administración de Calderón. Felipe Calderón Hinojosa comenzó su administración con la economía mexicana creciendo a tasas superiores al 4 por ciento, tal como la dejó su predecesor panista, no obstante, en su primer año como jefe del Ejecutivo no logró mantener tal porcentaje, por ende, en 2007 la economía mexicana creció solamente 3.3 por ciento.
Desde ese año y hasta poco antes del final de su sexenio, las cifras de crecimiento cayeron en picada: 2008 tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento y 2009 -el peor para Calderón- hubo una recesión económica de 6.5 por ciento.
A pesar de los número desalentadores, para 2010, Calderón Hinojosa logró recuperar los números verdes e incrementar el porcentaje de crecimiento a 5.3 por ciento. Desde entonces, México salió más o menos avante hasta el final de su administración en 2012.
En promedio, con Calderón la economía mexicana creció (2007-2012) 1.91 por ciento.
La administración de Peña. El presidente Enrique Peña Nieto, recibió un país, previamente administrado por dos panistas, con una economía creciendo a 3.9 por ciento, es decir, los números indicaban un crecimiento a tasas de alrededor de 4 por ciento en 2012.

Lámparas “chinas” de mala calidad compró la administración anterior

Nezahualcóyotl, Méx.- De acuerdo información de a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando llego la alcaldía Juan Zepeda Hernández hace 19 meses, se encontraron al menos 12 mil luminarias descompuestas de las 39500 que tiene registrada la administración y el total de estas tenían material “chino” de muy mala calidad, por lo cual daban servicio en promedio sólo tres meses y se descomponían.
Al respecto el director de Servicios Públicos Jesús de la Rosa García informó que han sido cambiadas en su totalidad las luminarias “chinas” debido a que el material y mantenimiento nunca fueron los más óptimos, incluso en la bodega había algún material que mejor fue desechado para evitar que fuero colocado. 
En la actualidad las 39500 luminarias se encuentran funcionando, incluso al día se atienden entre 3 y 5 reportes de fallas en las lámparas por lo cual son cambiadas o revisadas, con esta acción se tiene un 98 por ciento la iluminación del territorio local.
De igual forma han sido colocadas mil 800 luminarias tipo LED en la periferia del municipio, con lo cual se da más iluminación en las zonas limítrofes del territorio local con otras demarcaciones aledañas; también están siendo colocadas 3560 luminarias tipo “vela” en las avenidas principales.
Para esta acción se han destinado cerca de 20 millones de pesos y también habrán de ser iluminadas las áreas de servicios de cada colonia, es decir habrán de ser instaladas lámparas tipo Vela en los alrededores de mercados, plazuelas, parques y otros sitios de mayor afluencia en la localidad.
Para finalizar comentó que por el momento han sido rehabilitadas 36 de los 90 puntos  que han sido detectados como oscuros en el municipio que requieren de mayor alumbrado público y estos deberán quedar atendidos en lo que resta de este año.

EPN no “echa campanas al vuelo” en el caso Michoacán al instalar la Comisión Cuenca Tierra

México,D.F.- Conagua, y la Caravana por la Salud de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto  dejó en claro que el gobierno federal “no echa campanas al vuelo” en materia de seguridad en Michoacán.Si bien aseguró que la entidad está “de pie”,  reconoció que las tareas de seguridad y desarrollo en la entidad no han concluido a poco más de 100 días del operativo federal.
Desde Tepalcatepec, cuna de las autodefensas, el presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a los miembros de dichos grupos que se sumaron a las fuerzas rurales.
En su quinta visita a Michoacán en lo que va del año, apuntó que la respuesta del gobierno a estos grupos armados fue ordenar y dar cauce institucional a lo que denominó “esfuerzo ciudadano”.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, el titular de Conagua y autoridades locales, el mandatario expresó que se tienen resultados concretos no sólo en materia de seguridad, sino también en temas hídricos, de desarrollo social y productivos.
“Estamos en la ruta, por eso no hemos señalado que la acción ha concluido o se ha agotado, por el contrario, motiva y alienta que en cada una de estas visitas pueda recoger yo testimonios de los avances que se están teniendo”, subrayó.
Reconoció que la fuerza rural se conformó debido a la “debilidad institucional de las policías municipales” e incluso la cooptación de varios de sus elementos por parte del crimen organizado.
“Apoyamos a quienes con emoción y sobre todo de manera legítima, quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad, para apoyar a la sociedad michoacana, y particularmente la seguridad de Tierra Caliente”, dijo.
Hizo un reconocimiento a la sociedad civil organizada, “especialmente a aquellos que decidieron ser parte de estas fuerzas de seguridad por la coordinación y por la decisión que tomaron para hacer caso al llamado y a a convocatoria del Gobierno de la República para ordenar de manera legal su participación como fuerzas rurales”.
En el evento, el primer mandatario entregó ambulancias y unidades móviles de salud que tienen por objetivo desplegarse por toda la región de Tierra Caliente, algunas de ellas acondicionadas para trasladar pacientes que requieran una mejor y mayor atención en los centros de salud que tiene Michoacán.
En torno a la Cuenca Tierra Caliente dijo que con ella un millón de habitantes podrán disponer de 380 millones de metros cúbicos de agua que se almacenan en la presa “Francisco J. Múgica”, y que anteriormente estaban destinados a otros usos, como la generación de energía eléctrica.

Reformas impulsarían dos puntos al PIB: Camacho Quiroz

México, D.F.- Las reformas estructurales en su conjunto podrían favorecer hasta dos puntos más del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2018, estimó el dirigenet nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho.
Advirtió sin embargo que, “para que éstas puedan fructificar lo suficiente necesitamos cerrar el periodo reformador para iniciar a cabalidad el periodo instrumentador”.
En entrevista, el dirigente priista ratificó la expectativa de que “en las siguientes cinco semanas, en un par de periodos extraordinarios, pudiéramos tener la legislación secundaria en telecomunicaciones y en materia energética”.
Camacho Quiroz consideró el ajuste en el estimado de crecimiento económico para este año como muestra elocuente de la urgencia de concretar las reformas estructurales pendientes y contar con mejores instrumentos que ayuden a descollar a la economía mexicana.
Sostuvo además que los legisladores tienen una agenda para dar resultados, “tienen tareas muy concretas y queremos que no haya discusiones infinitas, sobre todo en temas en los que tenemos años intercambiando impresiones, cuando estamos muy cerca de una especie de recta final legislativa”.
A la ciudadanía “hay que darle no sólo buenos mensajes sino resultados”, aseguró, qunque también pidió trabajo fuerte porque el crecimiento y el desarrollo “nunca han sido resultados de ningún ejercicio mágico”.
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, ratificó a su vez la urgencia de las leyes secundarias para focalizar la inversión e impulsar la economía, además de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó en tanto que en México las políticas económicas están encaminadas a lograr un país más estable en términos financieros, y consideró que la recuperación económica de México será gradual.
El vocero y coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, pidió también atender los factores que influyen en el bajo crecimiento de la economía mexicana como el poco consumo de productos nacionales y la adopción de nuevas normas.

Positiva la visita de Peña a Michoacán: Aureoles

Michoacán.- El diputado Silvano Aureoles Conejo consideró positiva la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Michoacán para atender los problemas de la gente y supervisar los programas que se anunciaron para reactivar el desarrollo en la entidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que, sin echar campanas al vuelo, ha habido avances en materia de seguridad y se detuvo la dinámica de confrontación que se vivía en los municipios de Tierra Caliente, sin embargo este tema no está totalmente resuelto.
“El tema de la inseguridad en Michoacán no es cierto que ya se resolvió, eso es evidente, basta solamente revisar las cifras de lo que está pasando en Morelia que ilustran lo que sucede”, indicó.
Sin embargo, pidió a las autoridades federales estar atentas, “ya que en muchas partes el actuar de los grupos delincuenciales solamente está de bajo perfil, pero ahí siguen, esperando mejor momento para volver a la carga en sus actividades delincuenciales normales”.
El coordinador del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro recalcó que Michoacán requiere una atención especial a dos elementos fundamentales para que transite hacia una nueva etapa: el tema de la inseguridad y el problema de carácter social y económico.
“Hay que reactivar la economía que está paralizada, activar la generación de empleos y atender las demandas sociales, si esto no se resuelve todo lo demás va a ser insuficiente, porque hoy por hoy la demanda más sentida de los michoacanos es el empleo y la falta de oportunidades”, detalló.
Aureoles Conejo coincidió en la postura del presidente Enrique Peña Nieto y argumentó que en tres meses no se va a resolver un problema que se gestó por muchos años, como es la inseguridad.
“Sin embargo, hay que decir que hay algunos avances y que es bueno que se esté cumpliendo la palabra del presidente de venir cada vez más seguido a Michoacán, y que ojalá y eso se siga traduciendo en resultados para michoacanos”, planteó.
Finalmente, el legislador federal llamó a sumar esfuerzos entre ciudadanos, partidos políticos, gobierno del estado y federal para construir la salida que requiere Michoacán.

Gasto de 3.6 mil mdd cada año por contaminación del aire: OCDE

México, D.F.- .-El costo anual de la contaminación del aire en las ciudades se eleva a tres mil 600 millones de dólares, pero sin medidas contundentes el gasto seguirá en aumento, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El organismo presentó un estudio que evalúa el impacto de la contaminación urbana, especialmente por el transporte, en términos de gasto y mortalidad prematura, por las enfermedades que produce y causan la muerte a más de 3.7 millones de personas cada año.
La OCDE estimó que el costo anual es de tres mil 600 millones de dólares (mdd) para los países más industrializados y evaluó en mil 700 mdd el impacto de la contaminación del aire en sus 34 países miembros.
Precisó que a esa suma hace falta añadir mil 400 mdd para China y unos 500 mdd para India, países fuera de la organización, por lo que advirtió que si los gobiernos no hacen nada, el costo continuará creciendo.
Refirió que una evaluación de la situación elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de marzo pasado, calculó que la contaminación del aire había causado en 2012 la muerte de 3.7 millones de personas en todo el mundo.
El reporte de la OMS confirma al alza el balance sanitario de la polución atmosférica, indicó la OCDE y estableció que la tasa de mortalidad creció en 4 por ciento a nivel mundial entre 2005 y 2010, mientras que en China 5 por ciento y en India 12 por ciento.
Aclaró que mientras la tasa ha aumentado drásticamente en algunos países (Australia, Corea del Sur, Portugal, etcétera), en otros se ha reducido (Noruega, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido).
En los países de la OCDE, el transporte por carretera (camiones, autobuses y coches) son responsables de casi la mitad de los costos de la contaminación, aunque lo cierto es que para las economías occidentales es mayor que en el caso de China e India.
“En comparación con los países más desarrollados, China e India tienen menos coches, relativamente por el número de habitantes, aunque en los centros urbanos, la contaminación industrial es mucho más fuerte que en las ciudades occidentales”, dijo Elisa Lanzi, economista de la OCDE.

Hacienda baja su pronóstico de crecimiento de 3.9 a 2.7%

Ciudad de México.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.7 por ciento para todo el 2014, la previsión anterior era de 3.9 por ciento.
Luego de que el INEGI diera a conocer que la economía creció 0.28 por ciento en el primer trimestre del año, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, explicó que debido a las condiciones de bajó crecimiento a nivel mundial, una caída en la plataforma de producción de crudo y los efectos adversos por el mal clima en Estados Unidos fue lo que repercutió en el indicador de crecimiento.
En conferencia de prensa, el funcionario recordó que en el primer trimestre de este año, el PIB de los Estados Unidos tuvo un crecimiento trimestral anualizado de sólo 0.1 por ciento debido, en gran medida, a los efectos de un invierno atípicamente desfavorable. En consecuencia, los analistas revisaron su pronóstico de crecimiento del PIB estadunidense para 2014 de 2.7 a 2.4%.
Asimismo, el bajo dinamismo en el trimestre de Europa y América Latina provocó que las exportaciones mexicanas a dichos destinos disminuyeran en 8.0 y 7.1 por ciento anual, respectivamente.
Por otro lado, en el periodo enero-marzo de este año, se observó una evolución menor a la esperada en el consumo, particularmente por la entrada en vigor de los nuevos gravámenes sobre el carbono, las bebidas saborizadas, y los alimentos con alta densidad calórica.
También se observó una caída en el PIB de la actividad petrolera de 1.3 por ciento anual, asociado a la menor plataforma de producción que reportó Pemex de 2 mil 492 miles de barriles diarios en el periodo enero-marzo, respecto a los 2 mil 520.
Para Aportela, los efectos del clima en la Unión Americana y el impacto fiscal son “de carácter transitorio” por lo que ya han comenzado a disiparse.
Con la reducción de 1.2 puntos porcentuales en el pronóstico del PIB, la SHCP no considera necesario cambiar las metas de finanzas publicas, “seguiremos observando la evolución de los ingresos y el gasto, la meta del déficit se mantiene como lo aprobó el Congreso de la Unión y la Ley Federal de Presupuesto establece todos los mecanismos a utilizar en caso de que observemos evolución distinta en los ingresos y el gasto”, dijo Ernesto Revilla titular de la Unidad de Planeación Económica.
En cuanto al pronóstico para 2015 se revisará en el marco de los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2015, que se enviará el próximo mes de septiembre al Congreso.
INSUFICIENTE. “Un pronóstico de crecimiento de 2.7 por ciento es insuficiente, menos de lo que se merece la nación y por debajo del potencial que se tiene para crecer”, reconoció el Fernando Aportela.
De acuerdo con Hacienda, una tasa de 2.7 por ciento es igual al crecimiento promedio de los últimos 14 por años. Por lo que reconoce que hay un estancamiento económico que debe superarse con la aplicación de las reformas estructurales.

Reportan sismo de 5.7 grados Richter en el DF; el epicentro, en Oaxaca

México, DF. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que este sábado ocurrió un sismo de 5.7 grados Richter a las 03:24 horas, a 42 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con latitud 16.21, longitud -98.42 y profundidad de 18.0.
Después del sismo ocurrido la madrugada de hoy, el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, informó que se activaron los protocolos de supervisión en el estado, por medio de su cuenta @GabinoCue en Twitter.
De la misma forma, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, publicó en su cuenta @ManceraMiguelMX que en la ciudad de México iniciaron los protocolos de revisión.
En su turno, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dio a conocer que “Protección Civil del Estado de #Puebla inició protocolos de revisión ante el sismo ocurrido hace unos minutos con epicentro en #Oaxaca”.
Entidades no reportan daños después del temblor
Después de implementar los protocolos de revisión tras el sismo de 5.7 grados, el cual más tarde fue ajustado por el SSN, no se reportan daños, informó el gobierno federal.
El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó en redes sociales, “Sin reporte de daños Preliminar, Oaxaca, Guerrero, Morelos, DF, Estado de México, seguimos monitoreando”.
A su vez, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, aseguró que no hay reportes de incidentes en la ciudad de México, pero que se mantienen pendientes ante cualquier emergencia, “Hasta el momento, sin reportes de incidentes en la Ciudad, nos mantenemos pendientes @ManceraMiguelMX @SPCCDMX”.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguro por medio de su cuenta @AngelAguirreGro “Hasta el momento sin víctimas ni daños en #Guerrero por sismo, Protección Civil Estatal continúa monitoreo en todos los municipios”.

San Andrés Tuxtla sede de la Tercera Reunión de Comités Municipales Intersecretariales

San Andrés Tuxtla.- Manuel Rosendo Pelayo, presidente municipal de San Andrés Tuxla dio la bienvenida a Alberto Amador Leal, delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado y  a Marcelo Montiel Montiel, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social para Veracruz para encabezar la Tercera Reunión de Comités Municipales Intersecretariales en la que Clara Luz Prieto Villegas, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social presentó los diagnósticos y planes comunitarios que coadyuvarán con los objetivos del programa de la Cruzada Nacional de Lucha Contra el Hambre.
Con la asistencia de representantes de diversos sectores sociales, Manuel Rosendo Pelayo reconoció los esfuerzos que realiza Sede sol para combatir en coordinación con los otros dos niveles de gobierno y estrechó la amistad que existe con el delegado federal a quien aseguró existe la disponibilidad de la administración municipal para logar los objetivos del programa que implementó el presidente Enrique Peña Nieto para combatir el rezago social.
“Sabemos que los esfuerzos deben ser coordinados, desde nuestra trinchera estamos trabajando para que el atraso social existente sea abatido, contamos con el respaldo del gobierno estatal y ello nos garantiza que seguiremos con el paso firme en este combate”, comentó el alcalde sanandresino.
En tanto, Clara Luz Prieto Villegas dio a conocer la planeación y los proyectos que poco más de 50 municipios ya entregaron para iniciar las acciones que permitan la mejora en la calidad de vida de los veracruzanos y anunció la construcción de 23 comedores comunitarios en el municipio de San Andrés Tuxtla.
Marcelo Montiel Montiel, agradeció la presencia y relevancia que los sectores están dando a la participación, que indicó de parte de la administración anfitriona encabezada por Rosendo Pelayo ha sido extraordinaria pues ha mostrado interés en unir esfuerzos.
“Coincido con el alcalde, lograr resarcir el atraso es un trabajo de participación conjunta, la autoridad no puede hacerlo todo, la ciudadanía debe también contribuir para ello”, sentenció Marcelo Montiel Montiel.
En la reunión se entregaron los planes comunitarios de congregaciones de San Andrés Tuxtla y Acayucan, así como el pago de familias sanandresinas y cabadenses por el seguro de las jefas de familia.
Finalmente, Alberto Amador Leal aplaudió el trabajo que se realiza en la entidad, pues los resultados son reflejo de la coordinación. Aseguró que esta disponibilidad es muestra del compromiso existente para mejorar las condiciones de los veracruzanos.

Aumenta interés por concurso de talla en piedra

Chimalhuacán, Méx.- Desde hace 13 años el Concurso de Talla en Piedra de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2014 promueve e impulsa el oficio de tallado en piedra.
En los últimos años ha logrado reunir a más de 100 artesanos de diferentes entidades del país.
“El concurso inició en el año 2000 con la participación de 15  artesanos, a la fecha son 90… el trabajo que realiza año tras año los gobiernos del Proyecto Nuevo Chimalhuacán han dado resultados”, destacó el coordinador del concurso, Norberto Ibarra.
Este año participan artesanos del estado de Morelos; de las delegaciones del Distrito Federal,  Xochimilco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Azcapotzalco; y de los municipios mexiquenses de Texcoco, La Paz y Nezahualcóyotl.
Durante 15 días los talladores transformarán la piedra de cantera color rosa, naranja y gris en esculturas prehispánicas, surrealistas, realistas, modernas y minimalistas. El tema a desarrollar es el pasado y presente de Chimalhuacán.
Las piezas serán calificadas por cinco jueces, provenientes del Instituto de Investigación y Fomento Artesanal del Estado de México, así como catedráticos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se entregarán cinco premios por categoría, es decir, los tres primeros lugares recibirán de ocho a 16 mil pesos y habrá dos menciones honoríficas cuyo estímulo será de dos mil pesos. Las piezas ganadoras formarán parte del acervo que desde el año 2005 se exhiben en el museo Canto del Cincel.
Algunos de los canteros más sobresalientes de Chimalhuacán son el arquitecto Gustavo Néquiz Néquiz, quien participa en la categoría máster contemporáneo y esculpirá la pieza denominada Coatl.
“Es una serpiente estilizada y minimalista, símbolo de deidad en la época prehispánica”, indicó Néquiz Néquiz, quien tienen más de 30 años de experiencia en diseño y tallado en piedra.
Hugo César Nájera Buendía participará con la pieza Evolución en Molcajete, compuesta por ocho elementos de distintos tamaños, los cuales representarán la transformación del municipio de Chimalhuacán a partir del año 2000 a la fecha.
“Está reñida la competencia, además de que mis colegas tienen buen nivel, los veo muy motivados, pues el apoyo que recibimos por parte del gobierno municipal es al 100 por ciento”, expresó Nájera Buendía.
La premiación y el apoyo económico es un incentivo erogado por el gobierno municipal de Chimalhuacán con el objetivo de promover e impulsar el arte de tallado en piedra.
El coordinador del concurso destacó que para difundir y promover este oficio se realizan recorridos y talleres en las mismas instalaciones de la feria, donde participan alumnos de escuelas de nivel básico.
Uno de los logros obtenidos por el trabajo organizado entre artesanos y gobierno municipal, es el museo y la Escuela Taller del Cantero, esta última, es trasladada año con año al recinto ferial, donde 40 alumnos toman clases a lado de sus maestros, quienes se encuentran dentro de la competencia.


Reality mexiquense

OTRA CADENA HUMANA Y NADA
Una vez más habitantes de Chimalhuacán participaron en una cadena humana en avenida Reforma. Los  miles  de manifestantes que integraron el contingente exigen un alto a la ola de violencia que ataca al Estado de México, así como la investigación del secuestro de Manuel Serrano Vallejo, padre de la presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, el cual lleva más de 233 días desaparecido sin que las autoridades expongan avances del caso.
A sus demandas también se suma la  intervención pronta y justa de las autoridades federales en los conflictos agrarios y territoriales que afectan a los municipios de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec en el estado de Oaxaca.
Como ya lo han venido haciendo, no dejarán de presionar a las autoridades para que realicen su trabajo y den con el paradero de Manuel Serrano Vallejo ya qué dicen es víctima de un secuestro por parte de quienes buscan frenar el avance de la organización en todo México.
Y no se debe minimizar la problemática existente entre los municipios de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec porque se trata de un conflicto que genera violencia y afecta a cientos de personas poniendo en riesgo su vida.
Los antorchistas anunciaron que de no recibir una respuesta satisfactoria por parte de la Procuraduría General de la República no cesarán las manifestaciones, y la próxima la habrán con más de 100 mil antorchistas

viernes, 23 de mayo de 2014

La Seguridad en el estado de México esta de cabeza: Diputado

Toluca, Méx.- Después de que la policía de Naucalpan capturó a una banda de secuestradores conformada por policías estatales, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado de México, Octavio Martínez Vargas emplazó al titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Damián Canales,  informe sí ésta red de delincuentes se limita solo a esos cuatro elementos o tienen que ver mandos superiores. 
El legislador mexiquense, Martínez Vargas refirió que se sabe que de esta banda de secuestradores estaba integrada por cuatro policías en activo, dos aprobaron el examen de control de confianza, dos eran de la región de Naucalpan, lo que no se sabe es cuánto tiempo tenían ahí  y quién es su mando inmediato.
Resaltó que han mantenido diez años en el cargo al director de la Policía estatal, Rogelio Cortes debe dejar la corporación, es él quien decide a los mandos regionales y es el mando que  verifica el funcionamiento de sus elementos.
Aseveró que la seguridad en el estado de México está de cabeza y él es el responsable “no hay explicación para que siga al frente”, no hay rotación de mando,  tiene que ver con toda una hermandad de la policía estatal, toda una red de corrupción que se ha tejido en una década de estar al frente  “yo espero que su remoción sea inminente, que no tengamos nuevamente protección para este individuo”, subrayó

Publican leyes electorales en el Diario Oficial de la Federación

Cuidad de México.- Este viernes fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los decretos por los que se expiden las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos, y en Materia de Delitos Electorales; con las cuales se reglamenta la reforma constitucional en materia político-electoral aprobada en 2013.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables en la materia, distribuir competencias entre la federación y las entidades federativas, así como la relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales.
Las disposiciones de esta norma, que entrará en vigor mañana, son aplicables a las elecciones en los ámbitos federal y local; y las constituciones y leyes locales se ajustarán a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en esta ley.
La renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal y local, incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los diputados de la Asamblea Legislativa y los jefes delegacionales, se realizará con elecciones libres, auténticas y periódicas, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.
En tanto, la Ley General de Partidos Políticos tiene por objeto regular las disposiciones constitucionales aplicables a estos organismos nacionales y locales, así como distribuir competencias entre la federación y las entidades federativas en diversas materias.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales es reglamentaria del artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política, en materia de delitos electorales, y su objetivo es establecer los tipos penales, las sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los órdenes de gobierno.
En general tiene la finalidad de proteger el adecuado desarrollo de la función pública electoral y la consulta popular a que se refiere el artículo 35, fracción VIII de la Constitución.
También que se reforman varios artículos de las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a fin de adecuarlas a las nuevas normas.


Inauguro Peña Nieto centro de formación docente en Tamaulipas

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto viaja por tercera ocasión en su mandato al estado de Tamaulipas.
En esta entidad acusada por altos niveles de violencia y donde el gobierno federal aplica desde la semana pasada un programa especial para combatir ese fenómeno, el mandatario inaugurará el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.
De acuerdo con el programa oficial en la ceremonia, que tendrá lugar prácticamente en las afueras de la capital tamaulipeca, hablarán el gobernador Egidio Torre Cantú, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y la alumna de la maestría de investigación educativa del mismo centro Juana Idalia Hernández Pérez.
El propio mandatario dirigirá un mensaje donde se espera aborde también el tema de la situación que encara Tamaulipas en estos momentos además de referirse a la materia educativa.
Ante de concluir su rápida estadía en esta ciudad el presidente Peña recorrerá el centro y recibirá las explicaciones sobre su funcionamiento.

Todo pronóstico implica un riesgo: Videgaray

Ciudad de México.-El secretario de Hacienda,  Luis Videgaray al referirse a la reducción del estimado de crecimiento económico del PIB, dijo que “todo pronóstico tiene un riesgo a la baja o al alza”.
El titular de la dependencia dijo a Joaquín López Dóriga: “nuestra estimación es que el crecimiento del PIB será de 2.7 porciento”, a la pregunta de si existe el riesgo de un nuevo ajuste a la baja como ocurrió en 2013, Videgaray contestó que “lo importante es que los factores que explican el recorte son temporales”.
Esta mañana Hacienda anunció que bajó de 3.9 a 2.7 su estimado de crecimiento del PIB para este año. “Nos toca dar a conocer la información con toda responsabilidad y promover el crecimiento”, comentó el secretario.
Considerando este contexto Videgaray destacó que otro aspecto importante son los cambios constituciones de las reformas “hemos avanzado para resolver los problemas de los últimos 20 años, en que México creció a los niveles de dos por ciento”.
Tenemos que hacer cambios de fondo en la economía, “para eso son las reformas que nos van a  dar crecimiento en los próximos 15, 20, 30 años”.   

PGJE detiene a tres presuntos responsables de muerte por bullying

TAMAULIPAS,.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó la detención de tres presuntos responsables de la muerte del estudiante de secundaria Héctor Alejandro Méndez Ramírez en Ciudad Victoria.
Agentes de la Procuraduría detuvieron antes del mediodía de este viernes a Sulma Janet Marroquín, trabajadora social de la institución además de Lizbeth Berenice Guerra y Arturo Galaviz Guerrero, estos dos últimos prefectos de la secundaria “Eleazar Cervantes Gómez”, luego de que el juez primero penal otorgó la orden de aprehensión.
De acuerdo a la orden de aprehensión otorgada por este caso por el juez, la PGJE busca a la joven que ocupaba el cargo de maestra, Denisse Cerna Muñiz, y a la subdirectora, Sandra Luz García Garza.
Esto luego de que la víspera, el agente sexto del Ministerio Público investigador integrara la averiguación previa y consignara por la noche ante el Poder Judicial del estado.
Es importante mencionar que esto se presenta en el marco de las investigaciones en torno a la muerte por bullying del estudiante Héctor Alejandro Méndez Ramírez luego de permanecer hospitalizado decretado médicamente con muerte cerebral.

Aplicará Edoméx más de 2 millones de vacunas durante la segunda semana nacional de salud

Toluca, Méx.- Del 24 al 30 de mayo se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud, en la que el Gobierno del Estado de México aplicará más de 2 millones de vacunas, que incluye el suministro de casi 166 mil dosis contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto año de primaria.
Durante la jornada se distribuirán más de 1.3 millones de vacunas de tipo Sabín, triple viral, SR, TD, pentavalente acelular, DPT, BCG, HB, antirotavirus y antineumococcica 13 valente, informó el secretario de Salud, César Gómez Monge.
Además, se efectuarán acciones como la distribución de más de 1.5 millones de  sobres de Vida Suero Oral y se repartirán más de 171 mil dosis de ácido fólico, 13 mil vitaminas y minerales y 5 mil de hierro.
Asimismo, se llevarán a cabo más de 3 millones de pláticas preventivas sobre Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y cerca de 153 mil orientaciones sobre atención y prevención de Tétanos Neonatal.
En total, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) otorgará  casi  9 millones de acciones de salud pública para mantener el control y la eliminación de la poliomielitis, complementar esquemas de vacunación en todos los niños menores de cinco años y prevenir padecimientos agudos.
Esta jornada además permitirá inmunizar  a casi 166 mil niñas menores de 14 años contra el Virus del Papiloma Humano e inhibir el cáncer cérvico-uterino.
Participarán trabajadores del ISEM, voluntarios y organizaciones de los sectores público, privado y social con mil 400 unidades médicas, que estarán localizadas en los Centros de Salud y Unidades de Primer Nivel.
Se instalarán  casi 2 mil 500 puestos de vacunación en plazas públicas y cerca de 12 mil brigadas recorrerán las calles para aplicar las dosis e invitar a la población a que acuda a vacunar a sus pequeños.
Gómez Monge llamó a los mexiquenses a acudir a su unidad médica más cercana y así evitar la propagación de padecimientos agudos, además de que se complementen de manera adecuada los esquemas de vacunación para tener mexiquenses más sanos.

Anuncia Ramón Poo paquete de obras de infraestructura hidráulica de impacto y calidad para los veracruzanos

Veracruz, Ver..- Con el arranque de una serie de obras de alto impacto a las que este día el Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, dio inicio, se impulsará el desarrollo y la transformación de Veracruz, a través de obras de drenaje pluvial, sanitario y de colectores pluviales, que beneficiarán a más de 82 mil habitantes del municipio.
Estas obras que dieron inicio forman parte del Programa General de Inversión que aprobó el Honorable Cabildo de Veracruz, en donde en el rubro de agua y saneamiento se invertirán 103 millones de pesos.
En el marco del inicio de construcción de un colector pluvial en la colonia Valente Díaz, el Primer Edil del Puerto, enfatizó como una de las prioridades de la administración que encabeza, el desarrollo de infraestructura hidráulica como base del desarrollo de los veracruzanos, al ser este uno de los indicadores de desarrollo social.
"En las obras que hoy dan inicio, hay detrás un gran trabajo de planeación, pues desde el primer día de esta administración nos dimos a la tarea, de identificar la situación de rezago y la falta de servicios que existe en muchas de estas colonias, que carecen de drenajes, que sufren de inundaciones durante la temporada de lluvias y que no cuentan con los servicios adecuados ni con el debido tratamiento de sus aguas residuales; a ellos es a quienes debemos dar soluciones para que cuenten con una vida digna y con un enfoque sustentable"; señaló Ramón Poo.
El Presidente Municipal dio a conocer que en el colector pluvial de la colonia Valente Díaz, se invierten más de 7 millones de pesos para el beneficio de 18 mil habitantes de dicha colonia, así como Las Amapolas, San José y la Florida, cuyos habitantes, durante las futuras temporadas de lluvias contarán con un sistema confiable de desagüe pluvial, que disminuirá daños en sus viviendas y patrimonios.
También informó que dentro de las obras que inician se encuentra un colector pluvial en la colonia Astilleros, que beneficiará directamente a más de mil habitantes; así como la introducción de 20 mil 500 metros lineales de drenaje sanitario para las colonias Alfredo V. Bonfil, Los Ríos, Puente Moreno, Reserva I y Reserva II, con las que se verán favorecidos alrededor de 50 mil veracruzanos que contarán con mejores condiciones de salud, desarrollo y sustentabilidad.
Consciente de la importancia del vital líquido, el munícipe veracruzano indicó que de igual forma se pondrá en marcha una nueva red de agua potable con mil 700 metros lineales en la colonia Ampliación Lomas del Ángel que garantizarán el abasto de dos mil 500 personas que diariamente hacen un gran esfuerzo para tener acceso al agua.
De igual forma iniciará la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en la colonia Alfredo V. Bonfil, la cual dotará este servicio a las colonias a Los Ríos, Bajo del Jobo y Puente Moreno, beneficiando a más de 12 mil habitantes, la cual tendrá capacidad de 10 mil litros por segundo, para que en un futuro también atienda a las colonias Granjas, Boticaria y Lorenzo Barcelata, una vez regularizadas.
Ante decenas de ciudadanos testigos del arranque de obra de infraestructura hidráulica, el Presidente Municipal recalcó que este es el primer paquete de un proyecto más amplio, que en los próximos días seguirá anunciando y que incluyen otras etapas de construcción de obra pública.
Asistieron a este evento, el Director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), José Tello Allende; el Agente Municipal de la Congregación Delfino A. Victoria, Rafael Utrera Hernández; el Regidor Primero, Pablo Zurita García; la Regidora Segunda, Ángela Perra Gutiérrez; el Regidor Tercero, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; la Regidora Cuarta, Laura del Carmen Gálvez Mantilla; el Regidor Quinto, Víctor Hugo Vázquez Bretón; el Regidor Sexto, José Ricardo Medina Hernández; la Regidora Séptima, Gabriela Ramírez Ramos; el Regidor Noveno, Mario Cruz Herrera; la Regidora Décima, Delta Estela Tiburcio Hernández; el Regidor Décimo Primero, Juan Manuel Montes de Oca López; el  Director de Infraestructura y Obras Públicas, Salvador Barbes Navarro; así como directores de áreas municipales.

Zona Metropolitana

Fernando Olivas Ortiz
 
•Breve visita a las instalaciones de Radio Bamba
•Jóvenes emprendedores inician carrera política
•Falleció doña María de la Paz, Mamá de Juan Carlos Rojas

Magníficas  instalaciones de Radio Bamba, una nueva forma de oír y recibir las noticias, la labor de Mario Arvizu Carrera, durante muchos años dio fruto y ya tiene su estación de radio por Internet, lo que le permite informar en forma cotidiana de las notas que se manejan en la página de la Revista Bamba Política (al son de Veracruz).
Tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de Radio Bamba, y acompañar en cabina a nuestro buen amigo Mario Arvizu Carrera, que mantiene el interés de la audiencia con noticias y comentarios de un nutrido grupo de corresponsales en diferentes partes de la república, también pudimos participar con breves comentarios en el noticiero que tiene diario de 9:30  a 11:00 y en donde se alterna con Luis Ayala Ramos, otro buen periodista de Nezahualcóyotl.
Tuvimos la oportunidad de compartir algunas noticias y conocimos también a otros de los puntales en los controles maestros Javier Alcacio, quien es el encargado de dirigir la programación todos los días, también conocimos a “Lupita” que nos dejó un grato sabor de boca, con el exquisito café que prepara y que además es otro de los orgullos del buen Mario Arvizu, que presume la planta aromática de Coatepec, Veracruz.
JÓVENES EMPRENDEDORES. Como una forma de buscar  la equidad de género, el desarrollo del sector juvenil y la participación de este grupo dentro del ámbito político, público y social jóvenes de los municipios de Ecatepec,  Chicoloapán, Nezahualcóyotl  y Naucalpan han decidido unirse y pedir a los gobiernos municipal, estatal y federal  ser tomados en cuenta y tener participación real de decisión.
Aseguraron que su sector juvenil comenzó a realizar un censo  casa por casa para poder conocer a fondo cuántos jóvenes y mujeres adolescentes viven, estudian, trabajan, son madres solteras, etc. a fin de brindar la ayuda y asesoría, debido a que se cuenta con profesionistas para apoyarlos.
Obed Núñez Andrade, Emmanuel Vargas Araoz, César Octavio San Martín García, Guadalupe Salcedo Ortega, Ed Núñez Andrade, Alejandro Jiménez Cruz, Obed Núñez, Luis A. Hernández y  Luis Alberto García Vargas,  a nombre de los integrantes del Instituto para el Desarrollo e Impulso de los Jóvenes en México (IDIM) y de Trazando Caminos A. C.  En rueda de prensa  señalaron  que alían en busca de ser escuchados y atendidos por los gobiernos en sus tres ámbitos, a consecuencia que es un sector que sólo le dan participación a los llamados “junior”, siendo una acción que se maneja en los diferentes partidos y eso afecta a la juventud porque le cierran espacios.
Se ha detectado que los gobiernos dan más oportunidades de progreso, desarrollo y participación a los hijos de ex servidores públicos y recomendados, dejando a último término a los jóvenes con deseos de sobresalir  caso concreto dijeron ”Mientras una orquesta de niños es apoyado con más de 8 millones de pesos recursos federales logrados a través de una Diputación Local en Nezahualcóyotl, otro grupo percibe alrededor de 20 mil pesos, recursos provenientes de los eventos que realizan y de las aportaciones de los padres de familia de cada uno de los integrantes del grupo y cosas similares acontecen en otros municipios, no solo de la entidad sino de otros estados como Michoacán”.
SENSIBLE FALLECIMIENTO. Desde esta tribuna enviamos nuestro sincero pésame a nuestro amigo el licenciado, profesor  y periodista  Juan Carlos Rojas Ibarra, por el sensible fallecimiento de su Mamá Doña María de la Paz Ibarra Valdez, que falleció a la edad de 79 años, víctima de una enfermedad crónica que finalmente la llevó a la tumba, Descanse en Paz,  por mi conducto los miembros del SNRP también envían sus condolencias a nuestro compañero Juan Carlos Rojas  quien forma parte del CEN del SNRP , como Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de nuestro organismo, haciéndolo extensivo para todos sus familiares.

Marcharán pobladores de Ameyalco a Segob

Ciudad de México.- Pobladores del pueblo de San Bartolo Ameyalco alistan una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.
La decisión fue tomada esta mañana en la asamblea que se realizó en la plaza del pueblo, en donde tres camiones son abordados por los pobladores.
Los habitantes  primero planearon realizar un mitin frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal para exigir a Miguel Ángel Mancera la liberación de los cinco detenidos consignados al Reclusorio Oriente, sin embargo modificaron su ruta en el último minuto.
Los detenidos son José Juan González Martínez, Alberto Pérez Linares, Javier Brígido Castro, Eduardo Mejía Nava y Gerardo Gutiérrez García.
Un grupo reducido insiste en que no debería de realizarse la manifestación hoy para hacer una marcha del silencio el día de mañana con otras organizaciones.

El agua potable que llega a El Molino cumple normas de calidad

Ixtapaluca, México.- El suministro de agua potable que llega a las viviendas, beneficiando  a un promedio de tres mil familias de la colonia El Molino, se da con apego a las normas de calidad que marca la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado  de México (CAEM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). El suministro reinició hace unas semanas luego de más de seis años de no tenerlo de manera regular.
El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) recordó que este logro fue posible gracias al convenio firmado entre el gobierno municipal que encabeza Maricela Serrano Hernández, y la empresa Papeles Ultra, la cual a cambio de entregar agua potable de su pozo, recibe agua tratada para la producción de  esta fábrica. La CAEM, agregó, prestó dos kilómetros de tubería del macro circuito para hacer llegar el líquido a la colonia  El Molino.
En un recorrido realizado por esta colonia, vecinos como Laura García, Juan Segundo y Rosa Tapia, entre otros, señalaron que tal y como se informó por parte del ODAPAS, los primeros días en que se dio el servicio el agua presentó ciertas características de color y olor debido a que la red hidráulica permaneció por mucho tiempo inhabilitada, sin embargo, afirmaron, actualmente esto se ha ido corrigiendo y han comenzado a utilizarlas para sus labores de limpieza.
Carlos Fletes Omaña, superintendente del área de servicios de Papeles Ultra, ubicada en  la avenida Cuauhtémoc, informó que en promedio se dotan diariamente de dos mil 500 a tres mil  metros cúbicos de agua potable a los habitantes de El Molino, y mostró el lugar donde se encuentra el Pozo número 3 que surte a esta colonia y que “cumple con las normas de calidad”.
Destacó la preocupación del gobierno municipal para resolver la necesidad que tienen los vecinos, por lo que junto con Papeles Ultra “Hemos sumado esfuerzos y ahora somos la primera empresa que a nivel nacional entregamos agua potable a cambio de agua tratada para nuestros procesos, ya que proteger el medio ambiente forma parte de nuestra política laboral”.
Añadió que de igual forma el agua de su Pozo número 1, ubicado dentro de la planta papelera, la intercambian para beneficiar a los habitantes de la colonia El Carmen, ubicada también en Ixtapaluca. De acuerdo con cifras del organismo regulador del agua, a esta comunidad llegan alrededor de mil 500 metros cúbicos, lo que beneficia a dos mil familias.
Oscar Ocampo Medina, coordinador de Agua Potable de Ixtapaluca, aseguró que el ODAPAS estará al pendiente en caso de que haya reportes por problemas con el suministro, y atenderá las fugas que se registren. Además de que constantemente se monitorea  la calidad del agua con los análisis correspondientes por parte del ISEM.

Sorprenden a policías del C-4 de Ecatepec durmiendo

Ecatepec, México.- En redes sociales fueron exhibidos los empleados del Centro de Mando de Ecatepec, conocido como C-4, quienes "vigilan" con los ojos cerrados.
En redes sociales circulan fotografías de al menos cinco policías postrados en sus asientos en sueño profundo, frente a los monitores que enlazan imágenes de cámaras de viodeovigilancia.
De acuerdo con Reforma, el usuario de la cuenta de Twitter, @Alerta_Ecatepec aseguró que se trata de material reciente que le hicieron llegar anónimamente como denuncia vecinal.
Un ex trabajador del C-4, quien pidió omitir su nombre, señaló que las siestas en horario laboral son frecuentes.
"A cada rato se quedan dormidos, no es para tanto como para que duerman.
"Esa situación lo saben los jefes, los coordinadores (del C-4) y no les hacen nada, no les llaman la atención", comentó.
Quienes deberían ayudar a reportar algún delito ante la Policía han sido grabados, fotografiados y exhibidos en redes sociales mientras duermen en horas de trabajo.
En el C-4 laboran 90 personas en tres turnos, encargadas de vigilar mediante monitores conectados a las videocámaras en las calles y, en caso de detectar una situación sospechosa o la comisión de un delito, deben dar aviso a la patrulla correspondiente.
 
Alfadiario

Hacienda bajó de 3.9 a 2.7 por ciento su pronóstico de crecimiento económico

México, DF. La baja generalizada en la economía mundial provocó que la Secretaría de Hacienda ajustara su expectativa de crecimiento a 2.7 por ciento para 2014, de un estimado inicial de 3.9 por ciento.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, indicó que el ajuste se debió al bajo desempeño a nivel internacional y al clima en Estados Unidos que afectó la producción manufacturera.
Sin embargo, los analistas privados consideraron que esta desaceleración fue producto en parte por el impacto de la reforma fiscal.
El miércoles pasado el Banco de México redujo a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento el pronóstico de crecimiento de la economía este año, un nivel que significó una disminución de 0.7 puntos en comparación con la previsión mantenida hasta ahora.
Para el 2015, la Secretaría de Hacienda revisará su pronóstico en septiembre, cuando se presente el proyecto de presupuesto para el ejercicio del siguiente año.
Entre los riesgos que observan está la situación económica de Estados Unidos que podría derivar en un menor crecimiento y en el tema doméstico un retraso en las obras de construcción y menor plataforma de producción de petróleo.

Lograr la conectividad universal, el esfuerzo fundamental del gobierno: SCT

México, DF. Lograr la conectividad universal es el esfuerzo fundamental que el gobierno de la República se plantea para acercar el conocimiento a la sociedad, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la presentación de los resultados sobre la “Situación Actual del Proyecto México Conectado en el estado de Morelos”.
En el Salón Secretarios de la SCT, acompañado por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu; José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones, y Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Ruiz Esparza dijo que con el acceso a las tecnologías de la información se generan beneficios para la sociedad morelense.
En Morelos, al concluir la etapa de planeación, los resultados presentados revelan avances significativos en la primera entidad en la que se instaló la mesa de negociación para el proyecto México Conectado, aseveró el secretario.
Aseguró que conectar 250 mil sitios posibilita que las escuelas -primarias, secundarias, preparatorias y universidades- tengan Internet, además acerca a la juventud el conocimiento.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó que lograr la cobertura a 100 por ciento de internet en la entidad permitirá construir una importante autopista del conocimiento.
El esfuerzo que se realiza con el secretario Gerardo Ruiz Esparza materializa una sociedad de derechos: internet, educación y salud, sostuvo el mandatario estatal.
Asimismo, Graco Ramírez puntualizó que los resultados de esta etapa, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, construyen una sociedad de derechos básicos y genera igualdad entre la población; además de convertir a Morelos en una sociedad de vanguardia que le ayude a crecer económicamente.
A su vez, el subsecretario de Comunicaciones José Ignacio Peralta Sánchez destacó la importancia del Artículo 6º de la Constitución, para incorporar a todos los mexicanos a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Es por ello, puntualizó, que para lograr la conectividad se impulsan programas como México Conectado.
Durante su participación, la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal, ofreció un informe sobre el programa, el cual inició el 10 de diciembre de 2013 con la instalación de la Mesa de coordinación.
Se registraron, dijo, 4 mil 437 sitios y espacios públicos en la entidad que contarán con acceso gratuito a Internet; de éstos 52 por ciento corresponden a centros educativos, 41 por ciento a oficinas gubernamentales, y siete por ciento a clínicas y centros de salud.
La conectividad provista en estos sitios permitirá brindar servicios de calidad a los ciudadanos. En Morelos, las instituciones participantes identificaron 511 aplicaciones que podrán ser utilizadas con la conectividad, de las cuales 293 corresponden al sector educativo, 173 a salud y 45 a gobierno.
La siguiente etapa será la publicación de la licitación para la contratación de los servicios de conectividad en los sitios y espacios públicos mencionados, la cual se sujetará a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas establecidos en la legislación y la normatividad federal aplicables.
México Conectado tiene por objetivo conectar a Internet de banda ancha a todos los sitios y espacios públicos del país, en un esfuerzo coordinado por el gobierno federal, con la participación de los tres órdenes de gobierno e instituciones académicas.

Meade detalla viaje de Peña Nieto a Portugal, España y el Vaticano

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, adelantó los detalles de la gira que iniciará el presidente Enrique Peña los primeros días de junio por Europa, en donde realizará visitas de Estado a Portugal y España; así como una visita oficial al Vaticano.
En conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo, con motivo de su primera visita oficial a México; Meade, destacó que la visita de Estado por España, será la ocasión de celebrar una relación cercana y amplia.
Destacó que son más de 12 mil millones de dólares de comercio, en la región de Europa con la que México "está mejor conectado, en donde hay más infraestructura, en donde hay más participación recíproca; en donde es mucho lo que ya hacemos juntos, pero es mucho más lo que podemos hacer de manera coordinada".
Además, será una ocasión para refrendar el diálogo en materia empresarial, de renovar la presencia de México en España, en un momento coyuntural de España en cuanto a una transición profunda a un proceso muy importante de reformas estructurales, es suma, una gran empatía entre los programas de gobierno.
En el caso específico de Portugal, dijo, hay un interés mutuo de ampliar la relación, se trata de "una relación comercial pequeña, incipiente, que ha observado dinamismo y que acredita espacios de posibilidad real de un mayor crecimiento, de mayor participación de México en los procesos de privatización en los que está inmerso Portugal".
De acuerdo al canciller mexicano, será una visita en buen momento, en donde Portugal reencuentra la senda del crecimiento, que "nos permitirá hablar de puertos, de correos, así como identificar allá oportunidades tanto de diálogo político como en los espacios de promoción turística y cultural".
Respecto a la visita oficial al Vaticano, reveló que este viaje, "nos permitirá también actualizar un diálogo en temáticas múltiples en los que compartimos interés, que van desde los temas de migración y derechos humanos, hasta en el acompañamiento en lo multilateral en donde ambos estamos desplegando trabajos".
Asimismo, adelantó, habrá ocasión de un seminario en migración y derechos humanos en México conjuntamente con el Vaticano en el mes de julio, además de reiterar el interés al papa Francisco para que visite México; en donde se extenderá de nuevo la invitación.
En suma, anotó, "serán visitas importantes con resultados concretos, con el fortalecimiento en el marco jurídico de Portugal y España, con la posibilidad de fortalecer el diálogo con el estado Vaticano y en general, la oportunidad de estrechar los vínculos que nos unen con esa comunidad iberoamericana, justamente en el preámbulo de que seamos sedes de la Cumbre Iberoamericana a finales del año".
El ministro García-Margallo, quien regresa la mañana de este viernes a España, realizó su primera visita oficial a México para presidir, junto con el canciller mexicano los trabajos de la XI Reunión de la Comisión Binacional, mecanismo jurídico-institucional establecido en 1977 con el propósito de evaluar y dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral.

Se efectúa Primera Semana Nacional de Salud en Tres Valles

Alejandro Narváez
Tres Valles ,Veracruz.- Se dio el banderazo de inicio de la Primera Semana Nacional de Salud en este municipio cuenqueño-veracruzano, a cuyo evento asistió el Dr. Manuel Lila de Arce, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX de Cosamaloapan y el Regidor Lázaro Miguel Tomas en representación de Marcos Cano Ramos, quien
Al ser entrevistado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX señalo de manera textual lo siguiente: “Simbólicamente inicio la Semana Nacional de Salud desde el 19 de mayo, sin embargo en esta región se inaugura desde el municipio de Tres Valles desde el plantel educativo en el que hoy estamos, para darle auge a los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria No. IX de Cosamaloapan”.
“Cuyo lema es Una Sonrisa Feliz, cuya finalidad es combatir la caries, la placa dentobacteriana y las enfermedades de la boca, todo ello desde la temprana edad previniéndose en los niños de las escuelas de pre escolar y primaria, por lo que se convoca a todos los padres de familia acudan con sus hijos a los Centros de Salud y clínicas pertenecientes a cualquier dependencia del sector salud a que sean revisados sus hijos y se prevengan los problemas bucales posteriormente”.
En el asunto de la erradicación del dengue, el Doctor Lila de Arce señalo: “Se trabaja todo el año y no se espera que lleguen las lluvias, iniciando desde el 2 o 3 de enero y terminando las jornadas de nebulizaciones y otras acciones el día 29 o 30 de diciembre de cada año, con la finalidad de tener controlado totalmente el método de erradicación de proliferación de criaderos del mosquito transmisor”.
“La técnica ya no es de temporalidad sino permanente o definitiva, se siguen realizando acciones que  en ocasiones desafortunadamente la población no las ve, porque el personal de vectores trabaja de madrugada y cayendo la noche, siendo acciones que pasan a veces desapercibidas para la población pero que si se realizan, teniendo como resultado la disminución de casos de dengue”.
Asegurando, que en lo que va del año se han presentado seis casos de dengue clásico pero ningún hemorrágico, dando a conocer que en comparación con el 2013 ha bajado considerablemente el contagio de esta enfermedad.

Alcaldes de Huixquilucan y Toluca no tienen calidad moral para representar al país: PRD

Toluca, Méx.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, indicó que la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González, y el alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, no tienen la calidad para representar a México en el Congreso Internacional Sobre Políticas de Seguridad Pública.
De acuerdo con el dirigente, expertos de América Latina compartirán experiencias exitosas sobre seguridad local, que habrá de desarrollarse del 24 al 31 de mayo en la ciudad de Buenos Aires Argentina.
Lo anterior porque en el municipio de Huixquilucan y la capital del estado el papel que han desarrollado sus alcaldes en materia de seguridad es por demás vergonzoso, como pueden hablar de un tema que no dominan.
De la Rosa García mencionó que de acuerdo al índice delictivo (2011-2013) realizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Toluca ocupa el primer lugar en delito patrimonial, al registrar 6 mil 831 asaltos a casa habitación; es decir, se registraron 6 delitos por día. "Toluca ocupa el segundo lugar nacional en delitos sexuales (violación) en dónde se registraron 934 denuncias, por lo que se tuvo un registro de .6 delitos por día, sólo por debajo de Ecatepec", abundó.
Sobre secuestro, dijo que la capital del estado es segundo lugar al registrar 34, después de Ecatepec que tiene 58. "Toluca registró durante en este periodo 885 homicidios, que lo coloca en el tercer lugar después de Ecatepec y Naucalpan", insistió. Con relación al delito de lesiones, en esta ciudad se registraron 16 mil 427 denuncias; "es decir 11.4 por día y sobre el delito de robo se registraron 23,578 que nos da un promedio de 20.7 robos por día".
Colocando a esta ciudad capital en el segundo lugar con mayor incidencia delictiva, y el primero en lesiones, datos que poco amparan la participación de la presidenta municipal Martha Hilda en el congreso internacional ya mencionado, podemos concluir que la participación de ambos alcaldes es una burla, una mala broma para los mexiquenses, remató Juan Hugo de la Rosa.

Bailan al ritmo del “noa noa” en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- En el quinto día de actividades de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, más de mil 500 personas disfrutaron la participación de Juan Michel, "la voz gemela de Juan Gabriel", quien interpretó los éxitos más reputados del conocido "Divo de Juárez".
El imitador oficial de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido por su mote artístico, Juan Gabriel, amenizó la noche del público que, reunido en el Teatro del Pueblo, cantó más de 25 temas clásicos del mundialmente conocido Juan Gabriel.
El espectáculo, que fue dedicado a las madres de Chimalhuacán, puso a bailar al público en general y a servidores públicos al ritmo del Noa Noa.
Con aplausos, los asistentes reconocieron al artista y al equipo de músicos que lo acompañaba, dos de los cuales son originarios de este municipio mexiquense.
En el ocaso de su participación, el imitador Juan Michel recibió de manos del presidente municipal, Telésforo García Carreón, una figura de cantera hecha por artesanos de Chimalhuacán, como reconocimiento a su trayectoria artística.
“Chimalhuacán es cuna de artistas, de músicos, bailarines y talladores de piedra”, puntualizó el alcalde.
Al evento acudieron directores de áreas del Ayuntamiento y miembros del H. Cabildo de Chimalhuacán, a quienes el artista puso a bailar al ritmo de canciones como Se me olvidó otra vez, Buenos días señor sol e Insensible.
Los miembros del auditorio, enamorados, tristes o alegres, corearon Amor eterno, que causó las lágrimas de algunos de ellos, que, discretos, las secaron con lo que tuvieron al alcance: pañuelos, papel y mangas de suéteres y sudaderas.
Clásicos como La diferencia, Ya lo sé que tú te vas, Yo no nací para amar, No vale la pena y Hasta que te conocí, fueron otros de los temas interpretados durante la velada que afloró matizados sentimientos entre los asistentes, durante poco más de dos horas.

DIF de Ixtapaluca beneficia a las familias que menos tienen

Ixtapaluca, México.- Con la entrega de 200 paquetes de pollos de postura,  el DIF municipal beneficia  a las familias  que menos tienen, acción que forma parte de los programas  alimenticios en coordinación con el DIF estatal.  De esta manera, las amas de casa  tendrán la oportunidad de consumir huevos frescos, además de comer pollo criado en su propio hogar.
La Directora del DIF municipal, informó también que los paquetes constan de diez gallinas y un gallo con un precio de 80 pesos, lo que significa un ahorro de más del 50 por ciento en comparación con el mercado normal. Ello, enfatizó, ayudará a la economía familiar  de las diferentes comunidades del territorio ixtapaluquense.
La funcionaria explicó que el DIF continúa con el apoyo a las amas de casa  con los más de cuatro mil  huertos familiares, otorgando  a las personas un paquete de diez  semillas diferentes a un costo de  dos pesos  y en un pequeño espacio de su casa pueden sembrar desde jitomate, cilantro, papas, rábano, chile, tomate verde, entre otros.
Por cada paquete de semilla, explicó,  se tiene una cosecha de hasta diez kilos para su consumo personal o para vender,  lo que representa un ingreso extra a su economía.
La directora comentó que para ello el DIF capacita a las personas de  cómo pueden tener  una excelente producción en sus hortalizas  y que en espacios muy pequeños  pueden tener  sus vegetales.  Además también se les capacita para el cultivo de hongos seta y cría de conejos.
Por su parte, Roberta Sevilla Mendoza de la colonia El Molino,  quien es ama de casa, comentó  que este es un apoyo muy importante a las familias, pues el precio de las pollas de postura en el mercado es de 25 pesos, y los paquetes del DIF con diez pollas y un gallo es de tan sólo 80 pesos.
Amas de casa de Ampliación San Francisco iniciarán la siembra de jitomate que aunado a los paquetes de pollos es un ahorro  considerable, y con las hortalizas “Comemos  del  la huerta al plato, pues cada semana dejamos de gastar de 200 a 300 pesos, pues en los tianguis además de mal pesado  la verdura  no es de la misma calidad”.

Reality mexiquense

FÁBRICA DE POBRES
El alza sin control de los precios de la canasta básico sobre todo, ha provocado la caída de un 77 por ciento del poder adquisitivo de los mexicanos en los últimos 30 años, pero reconocerlo no es suficiente para encontrar una solución y tal parece que los diputados son muy dados a manejar estadísticas propuestas y buenos propósitos sin que las cosas cambien.
Dice un diputado de Movimiento Ciudadano que México se ha convertido en una “fábrica de pobres”, ya que el poder adquisitivo ha registrado una caída de 77.79 por ciento de 1987 al presente año, lo que significa que una familia sólo puede comprar 34 por ciento de los productos de la canasta básica recomendables con un salario mínimo.
Luego pide al secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, promueva acciones precautorias que eviten incrementos indebidos en los precios finales de los artículos que conforman dicha canasta.
También llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que intensifique la vigilancia a los comercios, a fin de que se respeten los precios máximos autorizados, en defensa de los derechos  de los consumidores.
Una canasta de 40 productos recomendables para la alimentación, elaborada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, registra un valor de 172 a 195 pesos en promedio. Sin embargo, el salario mínimo vigente de 67.29 pesos diarios no alcanza para adquirir alimentos nutricionalmente recomendados. ¿Pero de qué diablos nos sirve saberlo?

Coloca Javier Duarte primera piedra de la empresa 631 del Programa Mil Grandes Empresas

Xalapa, Veracruz.- Con la llegada de Grupo Desarrollo Comercial Abarrotero (DECASA) suman ya 631 nuevas empresas del programa Mil Grandes Empresas, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al colocar la primera piedra del que será el Centro de Eficiencia Logística Veracruz de este consorcio.
Veracruz es una tierra que se ganó la confianza de los inversionistas porque brinda grandes oportunidades de desarrollo para todos, expresó el mandatario estatal.
Destacó que a la fecha existe una inversión acumulada de 86 mil millones de pesos y se han generado 49 mil 643 empleos directos en la entidad durante su administración.
El mandatario subrayó que la entidad ahora cuenta con la inversión directa más grande de su historia, en tan sólo tres años, “resultado de una atmósfera de certeza y seguridad jurídica para quienes deciden poner su confianza en un estado en crecimiento”.
Javier Duarte de Ochoa agradeció al Grupo DECASA por apostarle al futuro de Veracruz con una de las mayores inversiones del sector abarrotero en el sureste de México, con su quinto Centro de Eficiencia Logística en el país.
La inauguración está proyectada para marzo de 2015 y generará 450 empleos. Este Centro operará en un espacio de 12 hectáreas en el Parque Industrial de Santa Rita del puerto de Veracruz, con una inversión de 325.5 millones de pesos.

jueves, 22 de mayo de 2014

No fuimos claros en pensión a magistrados: Cervantes

Ciudad de México.- El presidente del Senado, Raúl Cervantes,  rechazó que hayan existido irregularidades en el proceso legislativo para aprobar el haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y reconoció que se dejó abierta la posibilidad de aplicar una pensión vitalicia, la cual, dijo, debió haberse acotado.
“Yo estoy convencido de que la percepción de los ciudadanos es que esa facultad debió haber sido acotada, reglada, y no dejar abierta la posibilidad de que pudieran llevarlo hasta el tema de vitalicio. Y ni dice la palabra vitalicio, pero pudiera llegar a ser vitalicio”, comentó Cervantes.
El priista afirmó que todos los senadores tuvieron conocimiento de esa modificación del artículo 290 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y que inclusive se sometió a votación del pleno modificar esa redacción, pero la mayoría  rechazó discutirla.
“Claro que fue leído por el vicepresidente Luis Sánchez, del PRD, tanto en tribuna como la secretaría  le dio lectura y fue desechada en su discusión la modificación de esa fracción por lo cual les afirmo no hay ninguna violación del proceso legislativo, fue tratado, fue mencionado no más no fue aceptada la modificación", comentó.
Cervantes informó que entregará un informe detallado y transparente a los legisladores de la votación del haber de retiro aprobado en la Ley Orgánica del poder Judicial de la Federación.

Renuncian secretarios de Desarrollo Social y de Gabinete de Edomex

Toluca, Mex. Los ajustes en el gobierno del estado de México continuaron este miércoles en el gabinete estatal; el mandatario Eruviel Ávila Villegas informó que a las renuncias del secretario general de Gobierno, del procurador y de la directora del DIF, hoy se sumó la de Elizabeth Vilchis, como secretaria de Desarrollo Social, quien será sustituida por Arturo Osorio Sánchez, hasta ayer subsecretario de Agricultura del gobierno federal.
En un acto en Palacio de Gobierno, el gobernador mexiquense tomó protesta a los nuevos integrantes de su gabinete. En la Secretaría General de Gobierno, José Manzur, quien aprovechó su intervención para refrendarle lealtad a Ávila Villegas. “Aquí en el estado de México todos somos Eruviel” .
En nuestro estado son valores indiscutibles la lealtad, la disciplina y el trabajo en equipo, dijo, son tiempos de trabajo, no de protagonismos, ningún beneficio personal, ninguna distracción ni futurismos, nada nos puede alejar de la misión de servir. No basta con hacer bien las cosas, se debe buscar la excelencia, recalcó frente a todos los miembros del gabinete legal y ampliado.
También rindió protesta Arturo Osorio, un experimentado operador político, quien dijo que desde la Secretaría de Desarrollo Social buscará incidir para que cambien las condiciones con las que viven millones de personas que viven sumidas en la pobreza.
Eruviel también anunció la renuncia del secretario técnico del gabinete, Isidro Muñoz Rivera y en su lugar designó a uno de sus colaboradores de mayor confianza, Indalecio Ríos Velázquez, quien lo acompaña desde Ecatepec.
En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, nombró a Carolina Alanis, quien sustituye a Caritina Saenz Vargas. Alanis, se venía desempeñando como directora del Instituto Mexiquense de Cultura.
También invitó a su gabinete a Heberto Barrera Velázquez -un viejo político originario de Villa del Carbón, quien ha colaborado con 12 gobernadores mexiquenses- como presidente del consejo estatal de infraestructura y desarrollo social.

Piden juicio político contra regidor de Lerma por apoyar en la depredación de los bosques

Toluca, Méx.- Vecinos del municipio de Lerma, se manifestaron frente a la Cámara de Diputados local, para exigir se inicie juicio político en contra de Saúl García González, primer regidor de ese ayuntamiento, a quien señalan propiciar la depredación de los bosques.
Los inconformes exigieron que la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México investigue lo que se presume como un tráfico de influencias y abuso de poder del primer regidor de Lerma, quien, dijeron, ha vendido permisos para talar a grupos de la delincuencia que promueven la depredación de los bosques.
Acusaron además que Saúl García González, primer regidor del ayuntamiento de Lerma, está en contubernio con el delegado municipal de Huitzizilapan, Luis Enrique Ortines, a quien dijeron que

PGJEM dio orden de aprehensión por agresión a menor de cinco años

Toluca, Méx.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión, por el delito de Violencia Familiar, en contra de Irma Virginia Salazar Velasco, mamá de Owen, un menor de cinco años quien está siendo atendido en un hospital del ISSEMyM por diversas lesiones de las que fue objeto.
La orden de aprehensión fue otorgada por un Juez de Control del Distrito Judicial de Cuautitlán, y cumplimentada por la Policía Ministerial del Estado de México la mañana de este jueves.
La mujer fue ingresada al Penal de Cuautitlán, México, donde quedará a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal.
Además el Gobierno del Estado de México mantiene una búsqueda para cumplimentar una orden de aprehensión vigente en contra de la pareja sentimental de Salazar Velasco, quien está señalado como probable responsable del delito de lesiones y violencia familiar en contra del pequeño Owen.
Las autoridades mexiquenses no escatimarán en recursos tecnológicos y humanos para dar con el paradero del imputado.

México requiere más una verdadera reforma fiscal que energética: Cárdenas

México, D.F.- La principal reforma estructural que México requiere llevar a cabo no es la energética, sino una verdadera reforma fiscal y hacendaria, a fin de mejorar la recaudación y usar esos recursos públicos para la mejora, industrialización y desarrollo del país, señalaron el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas; el profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM, Rolando Cordera; y el ex director de Pemex, Adrián Lajous.
Durante la segunda jornada del coloquio Los grandes problemas nacionales, organizado por la máxima casa de estudios, Cárdenas se refirió a varias de las recientemente aprobadas reformas, como la educativa, a la que calificó como sólo administrativa y laboral; la fiscal, que resultó insuficiente; la de telecomunicaciones, que con las leyes secundarias se desea contravenir. Aunque su mayor atención la puso en la reforma energética, la cual, dijo, busca desplazar poco a poco al Estado mexicano del sector petrolero y eléctrico.
Manifestó una vez más su rechazo a esta reforma debido a que arrebató el carácter de estratégico para el país al petróleo y la electricidad. Rolando Cordera y Adrián Lajous señalaron la necesidad de emprender una verdadera reforma fiscal, pues actualmente sólo el 10 por ciento del PIB corresponde a recaudación. Posteriormente, los embajadores Jorge Eduardo Navarrete y Eugenio Anguiano, participaron en la mesa con el tema México ante el mundo, donde hicieron patente la necesidad de que el país amplíe sus relaciones internacionales más allá de Norteamérica.

Péndulo político

LOS RECURSOS PÚBLICOS AL GASTO PÚBLICO EN LOS MUNICIPIOS: El  gasto publico de las administraciones municipales  del 2013 ,donde los municipios  en este periodo de gasto recibieron más del 25%  de su gasto corriente ,donde si se suma los recursos extraordinarios  de los Ramos  28 y 33 ,donde con la relación del  egreso  en su aplicación , donde en relación a las facultades  de las legislaturas  les permita  autorizar  a los municipios  créditos  bancarios y si fuesen muy  globalizados   en la solicitud  ante la  bolsa de valores : El estado de México  cuenta con 125 Municipios de los cuales sus tipologías son diversas dependiendo de  la región, donde la zona Oriente y poniente se encuentras más de 34 municipios con características comunes: explosión demográfica, los asentamientos irregulares (que en materia penal es el delito de fraccionadores), la falta de infraestructura urbana (drenaje, luz, agua, seguridad, Escuelas). La creciente demanda de estos servicios  los municipios adquieren deuda pública, esto, deuda  de los ciudadanos deben pagar en cierto plazo. En el municipio de Texcoco tiene más de 250 mil habitantes y una lista nominal de más de 156 mil electores al corte del 2012, donde cuenta como cabecera de distrito  local el XXIII, en Materia federal  el distrito 38 con la mitad del municipio de Chimalhuacán y Texcoco. Texcoco cuenta con cinco  diputados, dos locales y uno de ellos es el diputado Dr. Higinio Martínez Miranda que por segunda ocasión es diputado local, una por el PRD y OTRA POR representación popular  por Morena, como tercer fuerza electoral  en materia política, y que esto permite el enlace con su padrinazgo y alumna  electa Presidenta Municipal  en Texcoco Delfina Gómez, profesora de profesión; que por circunstancias políticas-sociales ,le permite derrotar a dos políticos uno de ellos Constanzo de la Vega (presidente municipal 2006-2009, Diputado  local 2009-2012, y en el 2012  candidato a presidente municipal  por el PRD, COMO SEGUNDA FUERZA ELECTORAL ) e Ingeniero  Manuel Cadena MORALES , que queda como tercera fuerza electoral  por el PRI; aquí se debe considerar  que Constanzo  entrega al PRI ,la presidencia municipal en el 2009 AL PRI, así como la perdida de las diputaciones local y federal .
En el proceso electoral del 2012 ,donde  estaban en juego los puestos de  elección popular ante  las tres fuerzas políticas una en coalición ganan la diputación federal 38 ,  en base a  la alianza de coalición PRD, PT, MORENA, -,con el triunfo del Jorge de la Vega ,que  derrota al edil de Texcoco ,2009-2012-Amado Acosta ,Sonorense ,y del grupo de Ingenieros Agrónomos de Chapingo, cuna  de Antorcha Popular. Así como  instrumento de balanza de poder  se suman las Diputaciones de  representación Popular  la ex candidata a la diputación local ,que pierde ,con un hijo de un ex priista Carmelo Vázquez ,que se casa con una  de las familias nativas de Texcoco – Rodríguez- y aliados del grupo gap ,que por más de 14 años detentaron el poder absoluto en Texcoco  1994-2009.y  el DR Brasil Acosta ,por  la cuota de poder de Antorcha Popular; los principales fraccionadores de la zona Oriente del EDOMEX  . Todo esto nos lleva a los ciudadanos ,que  todo gasto publico  esta canalizado a proveer servicios  a los habitantes de Texcoco, llámese  obra pública ,donde  el representante de toda esta esfera de poder público el padrino del Grupo GAP Higinio Martínez Miranda , el principal gestor de recursos públicos para el municipio ,donde se ha solicitado al congreso tres créditos  de diferentes denominaciones para el municipio de Texcoco 
Es como con una bandera de la necesidad y pobreza antorcha popular encausa su visión del poder político y económico para las causas populares de miles de migrantes de nuestros estados en la búsqueda de una mejor calidad de vida y bienestar al no encontrar en su estado de origen trabajo, educación un mejor futuro para sus hijos claro ejemplo los asentamientos en los municipios de la zona oriente tolerados por los gobiernos del estado de México y los caciques de los municipios ,así como Texcoco, Chimalhuacán ,valle de Chalco, los Reyes la Paz ,Tezoyuca que es un cáncer de desplazamiento de los gobiernos en turno ,ya que por acuerdos esta agrupación recibe recursos mayores que los municipios por acuerdos políticos, Así  como las acciones de los poderes concentrados  con el fuego amigo, dónde Texcoco historialmente  a establecido sus acciones de acuerdos de poder cobijados por el mismo poder de una clase política de familias y acuerdos  de espacios ,pero eso si nunca se deberá aspirar a la joya de la corona ,todo lo demás si ,desde presidencias municipales, diputaciones ,senadurías y puestos Administrativos
Las Políticas de desarrollo sustentable  y de impacto ecológico que permita ser  detonantes de progreso  y desarrollo de los habitantes  de nuestra región, con la utilización de capital humano y profesional en obras  que beneficien a la zona oriente del valedle mexica  desde Ecatepec  como piloto de  la avenida central que  permitió en una primera etapa  dichos proyectos  vistos desde 1994-2012 , donde encuentra extensiones territoriales son propicias para  soportar dichos proyectos  de impacto nacional  e internacional. Esto permitirá  u mejor desarrollo y calidad de vida de sus habitantes, así como establecer una mejor estrategia  de  la recolección de agua, sus mantos friáticos y sus  bosques que colindan con el estado de puebla  y Tlaxcala. y lo más importante detener  la desforestación  de la zona  de Texcoco ,tepetlaxtoc ,así como determinar los límites territoriales de Texcoco con Chimalhuacán ,que le competería a la comisión  del congreso local 2012-2015: Los proyectos  de  ciudad futura ;Corredor industrial ;Los tlateles  y la propiedad privada ;La apatía  del ex edil  Constanzo  de la Vega  y Amado Acosta ;La función de los diputados  locales  y federales ;Recursos  del fondo monetario internacional para ciudad futura y parque ecológico lago de Texcoco.; Ejempló de loma bonita  de san Vicente chicoloapan pasa a Chimalhuacán  los enlaces de poder en terrenos de los municipios. Las colonias de los tlateles: xochitenco, la zona federal del lago de Texcoco, /Chimalhuacán que colinda con las colonias de Montecillo, Wenceslao, San Bernardino, cuautlalpan  con los  ejidos /; la propiedad privada  de los tálateles que cruzan el circuito exterior mexiquense que permiten  en esta zona  el proyecto de  la zona industrial  y sus colonias  que pertenecen a Texcoco que se quiere adjudicar Chimalhuacán …  montecillo ,San Bernardino ----colonias de los orfebres que  pertenecen al distrito  38 federal de Texcoco -Chimalhuacán..(Colonias nueva margarita, carpinteros (punta la zanja)…col arenal pegado a Montecillo; Por que votaron antorcha popular a favor de Constanzo de la vega en las colonias asentadas en Texcoco.; el líder de antorcha  Tolentino; Que políticos están metidos  en la compra de ejidos  para los proyectos  de las pistas del aeropuerto, el Helipuerto, las bodegas de las terminales aéreas, la zona industrial. “El OSFEM, se habrá de respaldar en la Ley General de Contabilidad Gubernamental para verificar el destino de los más de 219 mil millones de pesos que ingresaron a las arcas públicas del Estado y municipios.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...