sábado, 5 de marzo de 2016

Semáforo descompuesto en Los Reyes La Paz, causa accidentes

La Paz, Méx.- Vecinos de la cabecera de los Reyes la Paz le piden al presidente municipal, Rolando Castellanos Hernández, la reparación del semáforo que se encuentra sobre la carretera México-Texcoco, pasando los bancos, ya que se registran constantes accidentes.
Tan solo  a las 8:10 horas de la noche de ayer jueves, una patrulla municipal fue impactada por una combi, reportaron vecinos.
“La patrulla se iba a pasa en sentido contrario cuando venia una combi y la choco; el golpe fue muy fuerte al parecer el policia quedo inconciente”, dijo un testigo.
Pero este tipo de accidentes ocurren porque en este caso elsemáforo esta descompuesto desde hace tres meses y las autoridades locales encabezadas por Rolando Castellanos, no les ha prestado atención para repararlo.

Reporteros en Movimiento

Despues de niño ahogado....

Xalapa, Ver.- Ahogado el niño se busca tapar el pozo, y eso es lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ha pedido al Gobernador Javier Duarte de Ochoa tras los hechos lamentables de Tierra Blanca, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública levantaron a cinco jóvenes a quienes entregaron a una célula de la delincuencia organizada, quienes los asesinaron, quemaron y trituraron para, posteriormente arrojar lo que quedó a un rio.
En ese sentido, Osorio Chong, que no pudo concretar la renuncia del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, le exigió “ una transformación a fondo en la Secretaría de Seguridad Pública” que podría incluir la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita, algo que, difícilmente sucederá debido a la protección del Gobernador al titular de Seguridad.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación ofreció detalles de la reunión entre Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Javier Duarte, encuentro en el que el jefe de la política interior mexicana convocó al gobernador a depurar las fuerzas policiacas de la entidad para garantizar la seguridad de los habitantes de ese Estado, al tiempo que le demandó llegar “hasta las últimas consecuencias” en el caso Tierra Blanca, donde 8 policías permanecen detenidos tras “levantar” a 5 jóvenes a quienes entregaron a la delincuencia que los ejecutó y desapareció.
Duarte de Ochoa, que estuvo a un tris de ser renunciado, se comprometió a realizar un análisis exhaustivo de la Policía Estatal a fin de llevar a cabo una depuración efectiva y fortalecer los esquemas de capacitación para las y los policías estatales, algo que no alcanzará al titular de seguridad, Arturo Bermúdez Zurita, por la defensa a ultranza que de su persona hace el mandatario.

Gobernantes

Chicoloapan firma convenio con FONACOT

Chicoloapan, Méx.- Contribuyendo con el bienestar, progreso y mejora en la calidad de vida de los servidores públicos de esta demarcación; se reactiva la firma del convenio de afiliación con el instituto FONACOT.
“Nuestro interés es el de coadyuvar con el gobierno federal y estatal para mejorar las condiciones de vida de nuestros compañeros de trabajo y sus familias; es por ello que los invito a aprovechar los beneficios que nos brinda FONACOT”, informó el presidente municipal del municipio, Medardo Arreguín Hernández.
Este beneficio estará disponible para los 650 funcionarios públicos de la administración municipal, incluyendo personal administrativo, operativo, sindicalizado; así como de seguridad pública.
El programa de crédito del instituto FONACOT ha ampliado su portafolios de beneficios tal es el caso del la “Tarjeta Mujer FONACOT”, la cual cuenta con una tasa preferencial de entre el 7% y el 11%.
Así  mismo ofrece “Planes de salida de pago” en caso de pérdida de empleo, también cuenta con el “Seguro de crédito FONACOT” el cual ampara al beneficiario en caso de incapacidad o por invalidez total permanente.
La firma del convenio estuvo a cargo del presidente municipal, José Medardo Arreguín Hernández y el apoderado legal del instituto FONACOT representado por el Licenciado Alberto Arturo Calva Flores.

"Consideraciones" de CFE para Autotraffic

Veracruz, Ver.- Luego de descubrir el robo de energía eléctrica por parte de la empresa Autotraffic, que tiene a su cargo la operación de las cámaras mediante las cuales se aplican las fotomultas a conductores de toda clase de vehículos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha dado a conocer que multarán a esa instancia por tener 11 cámaras y 4 letreros indicadores de velocidad conectados directamente a la red de abastecimiento del fluido sin pagar el servicio.
Y como dicen que cunde el mal ejemplo, Manuel Alejandro Aguilar, superintendente de la CFE en la zona conurbada, dice que se ha descubierto que la energía robada alcanza los 14 mil kilowatts-hora, lo que asciende a un costo de 35 mil pesos, y se exigirá a Aerotraffic que cubra esa cantidad.
El funcionario de la CFE, diplomáticamente, dijo que “ya existe acercamiento con la empresa y se procederá al cobro, y si no hacen el pago se procederá al corte de energía y se procederá a denunciarles por este robo".
Lo deplorable es que no se les cortó el suministro, por lo que cámaras y letreros siguen funcionando, con el pretexto de que "se levantaron las actas correspondientes". Si fueran un usuario común, seguramente, ya les hubieran cortado la energía y bloqueado el medidor hasta que pagaran el adeudo. ¿Será que intervino el titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, único beneficiario de ese negocio, para que ello no ocurriera?
Los lugares donde se descubrieron tales anomalías en el puerto de Veracruz son: avenida Miguel Alemán, J.B. Lobos, Rafael Cuervo, Cuauhtémoc y la carretera Xalapa-Veracruz. Autotraffic tiene concesionado todo el servicio en la entidad. Debería aplicarse un castigo ejemplar, siguiendo la tradicional consigna: o todos coludos, o todos rabones.

Gobernantes

Péndulo Político

LA ALTERNATIVA DE CAMBIAR NUESTRA REALIDAD  DE SER CONSCIENTES Y SOLIDARIOS

Por: Emiliano Carrillo Carrasco

Todos somos la solución y nuestra realidad debe cambiar; Posteriormente de destrozar a Pemex, devaluar la moneda, secar la economía y arrasar con la inversión, ¿cree usted que queda alguna opción al país? Si nadie apuesta por el futuro, aunque sea una parte ínfima de su bolsillo, por el temor de quedar desvalijado o secarse entre las horcas caudinas de los “moches”. La rapiña y la deshonra por delante. La ignorancia preside el cortejo.  Los Atlacomulco  despliegan sus banderas de podredumbre.
La actividad humana es la convivencia diaria en su entorno social que permite la búsqueda de metas y la felicidad radica en el desarrollo de las virtudes tales como la valentía, libertad, templanza, virtudes de carácter, Aristóteles contrapone las virtudes de la inteligencia, la más elevada de las cuales es la sabiduría contemplativa, que capta las verdades eternas, duraderas, posibles solo a los sabios. Toda acción tiene una reacción positiva o negativa, esto es la batalla de la democracia es la miseria y la ignorancia. La indignación social a la política que es la forma de vivir como parte esencial del juego democrático, los extremos de una rebelión de las masas que permitan romper estos estigmas de control e inclusive forma de gobierno carcomido por la corrupción e impunidad. La política que promueve el ejecutivo, agrava las condiciones de desempleo que se viven en dicha nación porque hace lo contrario a lo que la teoría económica dicta cuando se tienen niveles altos de desempleo: disminuye la demanda global, sube impuestos y permite tasas de interés sumamente altas para las condiciones del país. https://youtu.be/Fd14GLt8CdY vía @YouTube
El incremento del precio de los bienes y servicios de canasta básica reduce el poder de compra hacia otros bienes más especializados, contribuyendo para ello en gran medida el alza de los energéticos. Mientras la teoría económica refiere la disminución de impuestos para aumentar el consumo, en México se busca hacer exactamente lo contrario, aumentando y tratando de generalizar el IVA además de cobrar un impuesto sobre los ingresos que duplica el mismo concepto (ISR e IETU), siendo en realidad uno sólo disfrazado. Las tasas de interés bancarias son sumamente altas comparados con el desarrollo del país –castigando la inversión- sobre todo atendiendo que estas entidades son sujetas a rescate además de que tampoco hay riesgo de quebranto en los préstamos dados por la banca: contratan un seguro sumamente barato a través del cual recuperan su inversión e incluso, pueden transferirla y deducirla de otras obligaciones fiscales, siendo en el caso de los créditos al consumo, más rentables para las mismas que sus clientes no paguen.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA y EL TLC, hundió a México en la pobreza, miseria, la violencia, la corrupción, la depredación ecológica, la injusticia, el desamparo, el desastre cultural en la perdida de la bases del civismo (CON ACCIONES DE PERDIDA DE NUESTRA IDENTIDAD Y NUESTRO PASADO HISTORICO), así como la posibilidad de una mejor calidad de vida y de bienestar, la alta vulnerabilidad económica por el WORD STREE  Y F.M.I, entre otras calamidades. A más de 20 años de la firma del TLC-NAFTA, las organizaciones financieras internacionales, las transnacionales y los países desarrollados quieren reforzar la explotación, el saqueo, la destrucción que realizan en México; quieren impulsar el crecimiento económico, con medidas extremas de muy alto riesgo. Un sistema político mexicano sometido, a sus órdenes.
En las inercias del consumismos y un mercado pulverizado a causa de las acciones macroeconómicas y a la entrega de la banca de desarrollo a estos que han producido mayor desigualdad social. Microeconomía a escala en México.   La misma política económica no puede ni debe aplicarse a todo el país derivado de que no hay convergencia de magnitudes macroeconómicas ni siquiera a gran nivel regional (norte, centro y sur). Esto deriva en la poca eficiencia de los resultados además de realizar prácticas en infraestructura que no benefician el dinamismo económico.
La  Pobreza no deja creer  Solamente el 19% de los mexicanos no es pobre ni es vulnerable a serlo por carencia de servicios tal cual señala CONEVAL. La pobreza provoca con su desigualdad que el desarrollo se ralentice, pues quienes viven bajo esas condiciones buscan la supervivencia más allá de generar valores agregados que generen riqueza a la nación. Y es que como quedó demostrado recientemente en el caso de las elecciones de trafico de asistencialismo y temor. Existen 11.7 millones de mexicanos en pobreza extrema cuando sólo los beneficiarios del programa Oportunidades ascienden a 5.8 millones de familias, esto es, 27.5 millones de personas a los que hay que agregar al otros 8.9 millones de beneficiarios de leche Liconsa. Los programas no llegan a los beneficiarios meta pues aún hay 28 millones de mexicanos –uno por cada 4- que tienen carencia en el acceso a la alimentación. Inseguridad afecta inversiones: México cuenta con 9 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, lo que desincentiva la entrada de inversión extranjera directa. Al tercer trimestre del año pasado, el capital golondrino superó en 3 veces la inversión directa, lo cual puede afectar de manera severa las razones de cambio al contar con una liquidez superflua. Este tipo de capital especulativo además del oportunismo, también se deriva de las condiciones de inseguridad, que aumentan las tasas para hacer atractivos los rendimientos pero no tanto como para aventurarse a instalar una empresa.
La Justicia es ciega, ante una desigualdad  social histórica, sí, tan ciega que no ve sino los delitos de los carteros, de los maestros, de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, y claro, es omisa, ciega, de los robos, de los fraudes, de los saqueos, de los abusos, de las violaciones a la Constitución o a las leyes secundarias que día a día, sexenio tras sexenio, los encaramados en la cumbre del poder cometen a destajo. Sí, mala suerte para los pobres que la Justicia sea ciega totalmente para ellos y que con el único ojo que ve, sólo vea los actos “buenos” que son “malos” de los malos.

Policía secuestraba, levantaba y desaparecía personas en Veracruz: padres en CNN

Ciudad de México.- El delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Veracruz, Marcos Conde Hernández, tiene un historial de delitos pero fue detenido hasta enero pasado, por el caso de los 5 jóvenes levantados por policías estatales en Tierra Blanca.
En entrevista para Aristegui CNN, Bernardo Benítez, padre de Bernardo, señaló que el delegado de la policía del estado tiene un historial de “secuestrar, levantar y desaparecer” gente.
“La presidenta municipal de Juan Rodríguez Clara (un municipio en el que Conde estuvo antes) me platicó que le levantó y le desapareció un sobrino, Marcos Conde a la presidenta municipal. Si se lo hace a un presidente municipal en funciones, imagínese a una persona común y corriente ¿qué no nos pueden hacer?, ¿qué no le pueden hacer a nuestros hijos?”, preguntó.
El ex funcionario está bajo investigación y es uno de los 8 policías detenidos.
Don Bernardo dijo que espera que haya una “investigación exhaustiva” y que al final “caiga quien caiga”.
El testigo
Para comprobar la participación de la policía del estado, el padre reveló que hubo un testigo de los hechos -cuyo nombre se reserva-, que observó cómo los elementos se llevaron a los cinco jóvenes, tras una aparente revisión “de rutina”.
Refirió que el testigo es “amigo” de tiempo atrás, quien vio cuando la policía inspeccionaba el automóvil en el que viajaban y, al parecerle algo extraño, decidió llamarle a uno.
Los cinco jóvenes salieron el viernes 8 de enero de Playa Vicente rumbo a Veracruz, donde pasaron todo el fin de semana, celebrando el cumpleaños de Mario Arturo; a su regreso, el lunes 11, pasaron por Tierra Blanca.
“Mi hijo es fanático de una taquería a la orilla de la carretera (en Tierra Blanca), se paran a comer, terminan de comer, salen de ahí y en el video se ve claramente cuando la camioneta de la policía del estado se va tras de ellos, más adelante los detienen. Y les empiezan a hacer una revisión, aparentemente”, narró Bernardo.
“Pasa una amistad de los muchachos, le llama a mi sobrino José (Benítez)… creían que era una revisión de rutina”, expuso.
“A Mario Arturo y José los sacan del coche, los suben a la camioneta, y dos policías se suben al coche”, apuntó.
“Pasando las vías del tren, la camioneta rebasa al coche y dobla a mano derecha, a una calle que ya es de terracería. Este muchacho ve para dónde va, pero el teléfono ya está apagado, ya no le contesta. Nos avisaron que el coche estaba en una desviación en Medellín de Bravo, dejaron el carro abandonado… el carro ya estaba en el corralón”, abundó.
Un subordinado del delegado Marcos Conde le habló y le dijo “que nosotros sabemos que secuestraron a nuestros hijos”, recordó.
“Le dijimos: tu gente secuestró a nuestros hijos”, mencionó el padre. Y hay más: “tenemos un testigo”.
Conde les recomendó interponer una demanda, además de que pidió llevar al testigo hasta él, para que señalara “a uno por uno” de los responsables.
Hasta ahora, las investigaciones son apuntaladas por la declaración de uno de los policías, quien afirma que los cinco jóvenes fueron asesinados e incinerados.
Pero “esto lo debemos ver como un rompecabezas, los policías se contradicen mucho en las declaraciones, creemos que debemos llegar hasta el final, hasta que encontremos al resto de los autores tanto materiales como intelectuales, a partir de ahí podemos armar bien el rompecabezas y saber realmente qué fue lo que sucedió”, indicó Bernardo.
“A pesar de que dicen que hay unos restos de mi hijo, que están siendo analizados por los forenses argentinos, la esperanza no se me acaba”, confesó. Y es que “no sé si haya algo más grande para un ser humano que no sea un hijo”.
“Mientras no esté al mil por ciento seguro, no voy a aceptar nada”, dijo en referencia a la presunta muerte de su hijo.
Por lo pronto, “queremos a todos los materiales e intelectuales que perpetuaron (los crímenes), si es que al final se logra esclarecer que así fue”, urgió.
“Esperamos que seamos los últimos a los que nos suceda esta situación tan desagradable y que creo que la gente de bien que somos nosotros no debería ocurrirnos, hay tanta delincuencia en nuestro estado que ya no podemos salir a la calle sin el temor en la boca”, mencionó.
Por su parte, Carmen Garibo Maciel, madre de Susana, detalló que el octavo policía detenido “narró paso a paso desde el momento en que los agarraron… comentó que los mataron y los quemaron, eso fue lo que él narró, pero aún tenemos un poquito de esperanza que haya mentido”.
La madre expuso cómo hay diferencias marcadas entre los policías detenidos: unos niegan haber participado, otros dicen que nada más los revisaron, otros que los habían agarrado y los entregaron al crimen organizado.
“No sabemos realmente qué fue lo que pasó”, reconoció.
“Esperemos que tengamos resultados certeros… confiamos en que ellos esclarezcan este caso”, expresó sobre el gobierno federal, pues en el del estado no confían.
En cuanto a la participación criminal directa de agentes del Estado, sostuvo que “ya eso lo tenemos en todo el estado, no nada más aquí en Veracruz… La policía ya tiene que ver casi en todos ese tipo de delitos, la policía está involucrada. ¿Ahora en quién confías?, ¿qué se puede esperar?”.

Piden cabeza de Comisionado de Seguridad Pública en la Paz

La Paz, Méx.- Totalmente reprobado  por vecinos de la cabecera municipal está el  aún Comisionado de Seguridad Publica Preventiva Municipal de La Paz, Inocencio Candela Cruz, de quien dicen que a su llegada a ese importante cargo, se incrementaron los asaltos a mano armada, a casa habitación,  a negocios establecidos y al transporte público concesionado donde roban constantemente a los pasajeros y les causan lesiones con armas de fuego.
En el escrito que le hacen llegar al Presidente municipal Rolando Castellanos Hernández, y todos los Regidores que componen el Cabildo en la localidad, y cuya copia fotostática se encuentra en poder de Reporteros en Movimiento,  solicitan que ruede la cabeza del titular de Seguridad Publica local, Inocencio Candela “Ya que no ha podido frenar la delincuencia, más bien se ha incrementado a grandes niveles”·
Aunque el documento, fechado el 25 de febrero del año en curso no ha tenido el efecto esperado, los habitantes de la cabecera esperan que de un momento a otro algún Regidor del cabildo levante la mano y proponga  la remoción de este inepto Comisionado de Seguridad PPM.
Según los quejosos, los asaltos se han incrementado en toda la periferia y calles de la cabecera municipal, principalmente en las calles Aldama y avenida San Francisco “Le solicitamos con toda atención que el problema que estamos planteando sea tratado urgentemente  en Cabildo, no queremos, que todos los vecinos, tengamos que intervenir y romperle la madre a los ladrones”, advierte el escrito  firmado por un conjunto de personas.

Reporteros en Movimiento

En México, 70 mil niñas, niños y mujeres víctimas de explotación sexual

Ciudad de México.- En México, 70 mil niñas, niños y jóvenes son víctimas de explotación sexual, por lo que “se requiere fortalecer mecanismos y hacer las correcciones adecuadas a las normas en la materia, indicó la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (PVEM), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
En reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión Unidos VS. Trata, Rosi Orozco, y la activista estadounidense, Eve Ensler, la diputada agregó que nuestro país es un lugar de origen y destino de trata, por lo que “necesitamos que las y los legisladores se comprometan en este tema”.
Aunado a ello, es urgente que todos los estados se comprometan a armonizar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. “No podemos  permitir que esto continúe, veremos qué hacer para obligar a las 22 entidades que no han armonizado esta norma para cumplirla”.
Esperamos respuesta a la petición que se hizo sobre crear la comisión ordinaria para atención a víctimas contra la trata de personas, a fin de trabajar en la problemática, acotó.
Durante el encuentro, las activistas en pro de la defensa de las mujeres víctimas de violencia de género pidieron a las diputadas de los distintos grupos parlamentarios evitar o parar cualquier iniciativa de reforma a la Ley de Trata de personas que pudiera facilitar la salida de la cárcel de sentenciados por estos actos.
Esto, advirtieron, podría darse ya que existen intereses económicos detrás de las propuestas y peticiones para modificar este marco legal, lo cual “sería un retroceso en perjuicio de las víctimas”.
La diputada Ivonne Ortega Pacheco (PRI), presidenta de la Comisión de Comunicaciones, reconoció que uno de los temas más importantes para la Cámara de Diputados es acabar con el delito de trata en el país, además de, como objetivo personal, alcanzar la igualdad e independencia de las mujeres.
Reconoció el esfuerzo de Eve Ensler en el mundo, ya que “sin conocer rostros, ha podido cambiar la vida de muchas mujeres”.
Destacó que durante su gestión como gobernadora de Yucatán no hubo un solo feminicidio. “Es hoy el estado más seguro del país”.
Del PRD, la diputada Cecilia Soto González manifestó que después de 30 años se ha logrado cambiar el paradigma cultural en torno al tema de la igualdad.
En su turno, Eve Ensler calificó como “desastroso” que por retrocesos se saquen a los tratantes de las cárceles; llamó al Legislativo a mantener su compromiso de lucha contra la trata de personas y “no intimidarse por quienes sólo piensan en las ganancias económicas y/o que ven el cuerpo de la mujer sólo como una mercancía”.
“Sabemos que la trata es un flagelo que contamina todo el país y el mundo; no obstante, México ha sido una punta de lanza para combatir la trata de personas”, reconoció.
Entre más se deja al capitalismo tomar el control en las decisiones, más se ve a las mujeres como una mercancía. He viajado por el mundo y hay lugares en donde el cuerpo femenino vale menos que lo que cuesta el mango y se vende más rápido”.
Subrayó que el tráfico de personas y la trata, especialmente de niñas y mujeres, es lo que destruye actualmente el tejido del mundo y terminará con la vida en el orbe.
Rosi Orozco aseguró que existen personas con poder económico que buscan que haya retrocesos en la ley, por lo que es deber de la Cámara de Diputados defender los avances hasta ahora logrados.
Pidió al Legislativo un punto de acuerdo para solicitar que “se desentierre” la denuncia en contra de Raúl Martins, quien se refugia en México, y fue denunciado por su hija, Lorena Martins, como responsable de una red de trata de personas.
Posteriormente, diputadas, activistas e integrantes de organizaciones civiles llevaron a cabo el evento “Un billón de pie para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo”, baile que ha dado la vuelta al mundo por la libertad y justicia a las mujeres víctimas de trata, informó la legisladora Galico Félix Díaz.
Eve Ensler, dramaturga, feminista y activista social estadounidense, expresó que México es un ejemplo para el mundo en las leyes elaboradas en la materia y “queremos que avance siempre porque tenemos que recordar que los dueños de los giros negros y los tratantes quieren continuar con la trata de niñas y mujeres y no lo podemos permitir”.

Mineros estallan huelga en ArcelorMittal en Michoacán por presuntos despidos injustificados

Michoacán.- Trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros estallaron huelga en la empresa siderúrgica ArcelorMittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por presuntos despidos injustificados.
Minutos antes, los trabajadores realizaron una marcha en la cabecera municipal y colocaron las banderas rojinegras en todos los accesos de la empresa.
Los manifestantes exigen respeto y cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como un freno a los despidos.
Desde finales de 2015 la siderúrgica, cuya posición es líder en los principales mercados acereros mundiales, había anunciado la posibilidad de recudir su planta laboral.
Dicha situación derivó de diversos económicos que ArcelorMittal enfrentaba, por lo que para evitar el cierre de la empresa en Michoacán, cuya planta es la que más empleos genera, se llegó a dicho punto de acuerdo.

24 Horas

Realizan un millón de pruebas de tamizaje a menores de cinco años

Ciudad de México.- Con el fin de brindar una mejor calidad de vida en los menores con pérdida auditiva, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), a través de la Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI), aplicó cerca de un millón de pruebas de tamizaje a niños y niñas menores de cinco años.
La Secretaría de Salud detalló que el Director General de Prospera, Daniel Aceves Villagrán, aseguró que el objetivo de los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CRDIyET), únicos en su tipo en América Latina, es mejorar el desarrollo motor, cognitivo, de lenguaje y socioemocional de los pequeños.
Afirmó que con ello se fortalecerán las acciones de los programas de Embarazo Saludable y Control del Niño Sano pero, sobre todo, se podrán identificar y atender oportunamente las señales de alarma entre niñas y niños con posible problemas de desarrollo físico o mental.
Durante los trabajos de la Primera Reunión de Trabajo de Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CRDIyET), Aceves Villagrán informó que se capacitarán a 32 mil 251 médicos y enfermeras.
El reto, resaltó, es incrementar el personal preparado para la atención oportuna a padecimientos auditivos. Hizo notar que los CRDIyET son instalaciones únicas en Latinoamérica, debido a que no existen antecedentes similares que atiendan de manera oportuna e integral la pérdida auditiva, dado que la audición es fundamental para un pleno desarrollo infantil.
En el evento estuvieron presentes los coordinadores estatales del Componente de Salud de Programa Prospera y los coordinadores de los CRDIyET de los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Quadratin

Conmigo te va a alcanzar: Héctor Yunes

Veracruz, Ver.- El precandidato a la gubernatura de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes, destacó que una vez que asuma el Gobierno del Estado, se esforzará para que el estado sea un ejemplo nacional de productividad, especialización y buenos salarios.
“Conmigo te va a alcanzar”, aseguró ante delegados de su partido de Veracruz y agregó que el estado volverá a ser un referente nacional para bien, para lo cual será necesario encender el motor del desarrollo, crear fuentes de empleo especializadas y bien pagadas.
Como ejemplo de lo anterior, Yunes Landa comentó que si bien hay empleo en el estado, según cifras de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), 49 por ciento de los veracruzanos gana apenas entre 1 y 3 salarios mínimos, es decir, entre 73 y 219 pesos diarios.
“Tener un empleo digno es un derecho de los veracruzanos y, es obligación del Gobierno, generar las condiciones para que veracruzanas y veracruzanos puedan acceder a estos”, señaló.
Por lo anterior, el precandidato priista a la gubernatura manifestó que la oportunidad de transformación debe llegar a todos los rincones del Estado, pues con empleo y educación, se cerrará la puerta a la delincuencia y a muchos otros males causados por la falta de alternativas de desarrollo.
A la par, Héctor Yunes destacó la figura de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un ejemplo a seguir, quien dijo, -hace más de 20 años- que, como priistas,  tenemos el compromiso de generar condiciones equiparables de empleo, en este caso, para todos los veracruzanos.
“Con trabajos dignos, se crearán círculos virtuosos en cada comunidad, en cada ciudad de Veracruz, porque “ustedes tienen el talento, la capacidad.  Mi compromiso es abrir las oportunidades”, concluyó.

Entrega DIF Chimalhuacán apoyos a menores trabajadores en condiciones de vulnerabilidad

Chimalhuacán, Méx.- Para salvaguardar la integridad física y sicológica de la niñez chimalhuacana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal continúa con la aplicación del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), a través del cual los beneficiarios reciben apoyos económicos y participan en talleres lúdicos.
“La UNICEF considera que los menores no deben trabajar debido a su vulnerabilidad y los altos riesgos a los que se enfrentan en la calle; por eso, de manera mensual reunimos a 56 niños y sus padres para concientizarlos de los riesgos que implica trabajar a corta edad”, informó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.
Indicó que los padres de familia de los 56 menores participan en talleres productivos en los que aprenden a elaborar alimentos o manualidades que les pueden retribuir recursos económicos.
Reunidos en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Xochiaca Parte Alta, autoridades del DIF entregaron una decena de apoyos económicos a igual número de infantes que están inscritos en METRUM desde la pasada administración local.
“Cada menor recibe un apoyo bimestral de 2,000 pesos; son niños entre 8 y 14 años de edad que tienen la necesidad de salir de su casa a buscar un sustento y a la vez continuar con sus estudios; sin embargo, con el apoyo y los talleres buscamos que disminuya esta necesidad”, detalló Aguirre Mondragón.
Por su parte, el coordinador municipal de este programa y subdirector del CDC Xochiaca Parte Alta, Alejandro Alonso Bautista, explicó que actualmente el DIF trabaja en 10 comunidades del territorio chimalhuacano en la búsqueda de menores que trabajan en la calle a fin de incorporarlos a METRUM y mejorar sus condiciones de vida.
“Trabajamos en los cortes La Palma y San Pablo del Ejido Santa María, también recorremos los cruceros, mercados y plazas públicas; estimamos que en el municipio existen por lo menos 130 infantes en esta condición, de los cuales el 50 por ciento se emplea fuera del territorio local”.
Cabe destacar que el programa METRUM se puso en marcha en la entidad mexiquense tras una iniciativa del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De acuerdo con el último censo del INEGI 2010, en el Estado de México existe un promedio de 14,000 infantes trabajadores; a nivel nacional la cifra se incrementa a más de 2.5 millones de niños.

viernes, 4 de marzo de 2016

Péndulo Político

LAS CARTAS A la GUBERNATURA 2017-EDOMEX

Por: Emiliano Carrillo Carrasco

“Nuestra democracia es la menos malo de todo   sistemas políticos, es el resultado del sentido de la creación colectiva de un pueblo que se emancipa a las reglas del poder público, como forma de gobierno de justicia e igualdad social “ECC:   
El aliado del poder," PINGÛNO "Hombre del sistema político de poder en el estado de México, de sus inicios y su acomodo con el poder de la década de la decena panista, la relación del ex secretario de gobernación Muriño, ex puntal de negocios de Pemex, cuando Felipillo estuvo en Pemex, así como la creación de la avanzada de saqueo y concesiones de miles de millones de dólares a nombre del erario público, ex. Coordinador de campaña de Rubén Mendoza Ayala a la gubernatura en el 2005, donde gana el amigo del clan de los Golden Boy y amigos de ex hombre de confianza del profe Hank González, Abram talavera y su muerte trágica.
sus inicios por su arropamiento desde Rubén Mendoza Ayala y las traiciones ,simulaciones , este personaje a pesar de haber sido ya alcalde de Tlalnepantla, dirigente estatal de su partido(dueño del pan ,con Felipe mena bravo ,dos grupos el de él y este excandidato a gobernador 2011, hombre soberbio ,simulador y negociador de los puestos públicos para su grupo , Ulises Ramírez  legislador local, senador y diputado federal (2015 plurinominales ,todos en materia legislativa y senador 2006-2012 ,de minoría y asesor de Muriño  en gobernación antes de su muerte y los muchos negocios que permiten el poder presidencial de Felipillo ), Ulises Ramírez Núñez, la verdadera cabeza del PAN. Saben de él sólo los segmentos poblacionales altamente politizados, los cuales son pocos.
Y otro es asesor de Tlalnepantla y hoy edil de Huixquilucan 205-2018, que vence al poder de los Golden Boy en su casa del grupo desde los grandes negocios de inmobiliarias, su presidente municipal de este grupo en el 2012-2015, Alfredo del mazo Jr. y se salva por el Jr. Alfredo del mazo la federal que es hoy es el presidente de la comisión de infraestructura el congreso federal y uno de los principales contendientes a la gubernatura2017.
La izquierda fragmentada, Héctor Miguel Bautista López también ha sido diputado local y federal, alcalde de Nezahualcóyotl, senador (plurinominal), líder estatal y sublíder nacional del PRD, su poder en el territorio de Nezahualcóyotl, el 2 más poblado del estado de México, y la casa de los amarrillo de la zona oriente en un estado crítico de credibilidad. Su corriente interna o “tribus” “Alternativa Nacional Democrática” (ADN) es mayoritaria en la entidad y tiene peso en el perredismo nacional, pero para la población integrante de la lista nominal estatal de votantes es un perfecto desconocido. Ya es de imaginar cómo está el resto de los cuadros. Además, gente como Luís Felipe Bravo Mena, la secretaria de sedesol, en el PAN, ya dio lo que podía dar en la lucha electoral por el gobierno mexiquense.
LA MIGRACIONA UNA NUEVA ALTERNATIVA; En el PRD algunos de sus cuadros se fueron a MORENA, y su panorama en cuanto a cuadros importantes quedó más desolado. Uno de ellos a la gubernatura la diputada federal del distrito 38 Texcoco, Delfina Gómez, a  la excandidata a la presidencia municipal de Naucalpan 2015 del grupo de AMLO,  senadora. Si a esta realidad se agrega la falta de trabajo de reclutamiento de militantes, de organización en los 125 municipios y de formación ideológica del PAN y el PRD en el Estado y la desvinculación con los sectores mayoritarios, no resulta exagerado sostener que la oposición no representa riesgos de derrota para el PRI, a pesar de la mala gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas.  En el caso de MORENA(ANTE LA ACCION DE ROMPER EL SECTARISMO Y CONSOLIDAR LA MIGRACION POLITIOCA DE TODOS LOS PARTIDOS EN BASE A LA OPERACIONPOLITICA) , sus cuadros son los mismos que no pudieron hacer crecer al partido del sol azteca, y algunos son los culpables del desprestigio del perredismo en el Estado; inclusive algunos hicieron trabajo sucio(2009-2011) y de división de la izquierda, en favor y por encargo del gobierno, según aseveraciones de sus correligionarios. Estas circunstancias contrastan con la del PRI. El deterioro son quienes nos gobiernan actualmente por medio de Carlos Salinas, los Hank Rhon, el Grupo Atlacomulco y la pandilla política del estado de Hidalgo, y Jalisco. Pero en los grandes negocios, además de socios y cómplices, se tiene que garantizar que, las mafias, respetarán la vida de los compinches, porque de otra manera vemos el reguero de muertos
 Se coincida o se esté en desacuerdo con el priismo mexiquense, un análisis serio no puede desconocer que trabaja todo el tiempo, tiene estructura organizativa en los 125 municipios, y cuenta también con el apoyo de la red política del gobierno estatal. No obstante, la mayor diferencia favorable al PRI en comparación con sus adversarios partidistas se da en el número y estatura política y administrativa de sus cuadros interesados en la candidatura para gobernador. Tiene no menos de diez figuras ampliamente conocidas en el territorio estatal. Casi todos colaboran con el presidente Enrique Peña Nieto en el gobierno federal u ocupan relevantes posiciones en las cámaras del Congreso de la Unión, y son amigos cercanos e integrantes de su círculo de confianza, de donde, salvo una sorpresa descomunal, mayor que la que representó la postulación de Ávila Villegas, deberá salir el abanderado priista.
El PRI, a diferencia de la oposición, tiene sobreabundancia de prospectos para la más importante candidatura a cargo de elección popular en el Estado. Los contrapesos y los dineros para el 2017:”. El gobierno de Montiel en el Estado de México y que este aspirara a la candidatura presidencial priista 2006, Salinas habría impulsado la asesoría de Pedro Aspe, en la renegociación de la pesada deuda del Edomex.

Condenas a mujeres relacionadas con delitos por drogas son exageradas: Expertas

México.- El 53 por ciento de las mujeres acusadas por delitos del fuero federal se encuentran en prisión por delitos vinculados con drogas, señaló Ana Pecova, directora de la organización Equis, Justicia para las Mujeres.
Al presentar el documento “Propuestas de reformas legislativas y de políticas públicas para casos de mujeres encarceladas por delitos de drogas en México”, la estudiosa detalló que la mayoría de estas mujeres son viven en condiciones de pobreza y bajos niveles educativos.
Pecova indicó que dichas mujeres ocupan los eslabones más bajos de la estructura del narcotráfico y son fácilmente reemplazables, por ello, dijo, su encarcelamiento no afecta sustancialmente el funcionamiento de los grupos delictivos.
La postura fue sustentada por la investigadora del Ciesas, Elena Azaola quien detallo que de las 3 mil mujeres en prisión por este delito, el 44 por ciento fueron condenadas sólo por transportación, en tanto que 30 por ciento fueron sentenciadas por posesión.
De acuerdo con el estudio, presentado en la Casa Lamm, muchas de las mujeres reciben penas de 10 o más años en las cárceles lo que provoca una ruptura de la dinámica familiar pues, un gran número de ellas, son madres y jefas de familia.
En su turno la diputada por el Partido Revolucionario Institucional, (PRI) Mariana Benítez resaltó que las mujeres en prisión por lo general sufren de una triple discriminación derivada por su condición de género, por permanecer presas, por pertenecer a grupos marginales.
Al tomar la palabra la magistrada del séptimo tribunal colegiado en Materia penal, Lilia Mónica López Benítez, resaltó que esta información resulta alarmante, no obstante, se dijo, más impactada por los motivos de ingreso debido a las condiciones de ignorancia, pobreza o marginación.
Por ello resaltó que resulta necesario crear una nueva agenda en políticas de drogas y en la impartición de justicia, que podría sensibilizar la penalización de las conductas, pues el marco actual es rígido y altamente punitivo.
“Esto implica el respeto, a la dignidad, igualdad y no discriminación, aplicar la ley buscando la norma más favorable para estás mujeres”, concluyó.  

SDP Noticias

Tragedia en catedral de Tuxtepec suma tres muertos y 20 heridos

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en la colaboración con cuerpos de socorro, autoridades civiles y militares realizaron tareas de rescate de una decena de personas atrapadas entre los escombros de una obra en construcción, en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
El coordinador de la dependencia, Felipe Reyna Romero, destacó la participación de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), elementos del Ejército mexicano, Policía Federal, Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, en el auxilio de los trabajadores de la construcción de la Catedral de Tuxtepec, denominada La Barca, en la calle Vicente Guerrero, esquina con las avenidas 5 de Mayo y Libertad, en dicha municipalidad.
Protección Civil, al cierre de esta edición, reportó el rescate de 20 personas, entre ellas al párroco de la diócesis, de las cuales una se encuentra grave de salud.
Además se dio a conocer que tres personas más murieron tras desplomarse la cimbra.
Los heridos fueron trasladados por ambulancias de la Cruz Roja y por patrullas de la Policía Vial al Hospital General, que se ubica en la ciudad de Tuxtepec, donde recibieron atención médica.
Asimismo, se reportó a nueve personas desaparecidas, por lo que se intensificaron la tareas de búsqueda y rescate entre los escombros; a las tareas de auxilio se sumaron autoridades municipales y de la sociedad civil.
A través de un comunicado, el gobierno del estado reiteró su solidaridad con los afectados, así como la disposición para colaborar con las autoridades municipales en la investigación de las causas que provocaron el incidente.
Asimismo, confirmó que aproximadamente a las 16:00 horas de ayer se presentó el derrumbe en la remodelación del templo católico.
Los primeros informes recabados por el gobierno estatal indican que entre las calles Vicente Guerrero, avenida 5 de Mayo y Libertad, trabajadores de la construcción realizaban labores de albañilería en parte de la estructura que se colapsó.
Cabe destacar que en las tareas de Protección Civil se solidarizaron elementos de la Cruz Roja y Bomberos de Cosamaloapan y Tierra Blanca, del estado de Veracruz.
Además de brigadas de rescate de las empresas Papelera Tuxtepec, Cervecera del Trópico y el Ingenio Azucarero Adolfo López Mateos.

Excelsior

Alerta Amber tendrá una vigencia de 15 días naturales

Ciudad de  México.- Una vez activada la alerta Amber, la temporalidad de vigencia será de 15 días naturales con el fin de evitar un desgaste social, lapso en el que se emitirán dos recordatorios de la misma, destacó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En un aviso por el que se da a conocer la modificación al Protocolo Alerta Amber Distrito Federal, la dependencia precisa que en los casos en que se hayan activado con anterioridad a las presentes modificaciones, se realizará la progresión de edad por medio de un retrato de envejecimiento.
O bien cuando el familiar del niño, niña o adolescente proporcione fotografías más recientes, debiendo difundirse la Alerta nuevamente con la fotografía original y la de progresión de edad durante el periodo establecido en el apartado X, numeral segundo de este ordenamiento.
Se podrá reactivar la Alerta Amber cuando habiendo transcurrido más de tres meses y exista petición en la que se proporcionen nuevos datos referente a la media filiación del niño, niña o adolescente.
Asimismo, cuando se pueda determinar la progresión de edad por medio de un retrato de envejecimiento, o bien cuando el familiar del niño, niña o adolecente proporcione fotografías más recientes o nítidas, o la autoridad responsable de la investigación considere conveniente para su localización.
El documento destaca que la responsabilidad de solicitar la desactivación recaerá en la autoridad que tenga conocimiento de que la desaparición y/o ausencia se encuentra relacionada con la comisión del delito como homicidio, trata de personas, secuestro, privación de la libertad, etc.
O que implique un riesgo o peligro para el niño, niña o adolescente involucrado, por lo que de inmediato solicitará al enlace identificado de la PGJDF, la desactivación de la Alerta, lo cual deberá ser atendido de manera inmediata con la finalidad de no poner en riesgo o peligro su vida o integridad física y/o psicológica.

Notimex

Comprueban científicos vínculo entre el zika y daño cerebral en el feto

Ciudad de México.- El virus del zika presente en América Latina ataca y destruye las células cerebrales humanas en desarrollo en el feto, reveló un estudio publicado este viernes en base a observaciones en laboratorio.
El estudio es la primera prueba experimental de un vínculo biológico entre el virus transmitido por un mosquito y el drástico incremento de casos de microcefalia, una severa malformación del cerebro y el cráneo en los recién nacidos.
Hasta ahora, el vínculo comprobado era sólo circunstancial, explica Guo-li Ming, profesor de neurología de Instituto de Ingeniería Celular del Instituto Johns Hopkins (Maryland, este de Estados Unidos), que codirigió la investigación.
"Estudios en fetos y bebés con cerebro reducido y microcefalias en zonas afectadas por el virus del zika hallaron anomalías en el córtex y virus en los tejidos fetales", indica el estudio.
En las experiencias de laboratorio, los científicos expusieron tres tipos de células humanas al virus del zika.
El primero, conocido como células progenitoras neuronales humanas (hNPCs) es crucial para el desarrollo del córtex, o capa superficial del cerebro, en el feto.
El daño a estas células, que luego se desarrollan como neuronas maduras, parece coherente con los trastornos causados por la microcefalia.
Los otros dos tipos de células eran células madre y neuronas.
Como se preveía, el virus del zika atacó a las hNPCs. Tras tres días de exposición, un 90% resultaron infectadas y una tercera parte de ellas murieron.
Mientras tanto, las células infectadas comenzaron a replicar copias del virus.
Los genes necesarios para luchar contra los virus no se activaron, hecho altamente inusual.
En comparación, los otros dos tipos de células humanas resultaron relativamente ilesas.

La Jornada

Restos humanos mezclados con ácido son hallados en tambos en Puebla

Calpan, Pue.- Al menos 10 tambos con restos humanos mezclados con ácido fueron hallados en campos de cultivo en el municipio de San Andrés Calpan, en Puebla.
La información no ha sido confirmada por ninguna autoridad oficial, sin embargo, diversos medios de comunicación locales dan cuenta del hallazgo realizado el día de hoy. Detallan que aunque aún no se sabe cuántos cuerpos están en esos tambos, se habla de que podría estar relacionado con la ejecución de dos personas y el secuestro de más de una decena el pasado martes en un palenque clandestino en Cuautlancingo.
De manera extraoficial, se habla de que en los 10 tambos localizados se encontraron restos humanos, ropa, que presuntamente estarían mezclados con ácido. Además de que en la zona había rastros de sangre y algunas identificaciones.
Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal acudieron para resguardar la zona.
La madrugada del pasado martes un comando irrumpió en un palenque clandestino de gallos que se llevaba a cabo en un salón frente al Palacio Municipal de Cuautlancigo. Ahí asesinaron a dos personas, y según diversas versiones, se llevaron a más de una decena.
Algunos testigos denunciaron que los sujetos armados, al menos unos 30, entraron buscando a un sujeto apodado “El Apache”.

Sin embargo

Alcalde pone mil pretextos para no dialogar con habitantes de Orizaba

Orizaba, Ver.- Metido en un nuevo problema se encuentra el presidente Municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quien ordenó colocar un paso a desnivel o puente vehicular a un costado de la avenida Oriente 6, sobre la vía del tren, a pesar de que los vecinos del rumbo se oponen a ello, porque aseguran, va a causar problemas a habitantes y comercios de esa zona.
Por ello, los inconformes decidieron reunirse con los diputados, local y federal, Alejandro Zairick Morante y Fidel Kuri Grajales, para externar su rechazo a la obra.
Como siempre ocurre cuando se trata de atender a sus conciudadanos, Diez Francos puso mil pretextos para no dialogar con ellos, por lo que en vez de asistir a dicha reunión, envió en su representación al secretario particular, Marcelo Rubiera.
Los orizabeños de la zona donde se pretende crear el paso a desnivel, señalan que de realizarse tal obra habría pérdidas millonarias para 2 gasolineras y 75 comercios que allí se ubican, además de que, según Abelardo Arcos y Alejandro Reyes Trigo, representantes de los habitantes de esa zona, “se presentarían afectaciones culturales, patrimoniales y ecológicas”.
Por lo pronto, el legislador federal, Fidel Kuri Grajales, envió un mensaje al alcalde Diez Francos: “venga a dialogar con los vecinos y se pueda buscar un acuerdo en torno a este asunto”, pero el empresario metido a político por capricho de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, no acepta reunirse “con la chusma”.
Gobernantes

SEP descontará el día a maestros que protestaron por visita de EPN a Oaxaca

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en coordinación con el gobierno de Oaxaca sancionará con un descuento a los docentes que se movilizaron ayer en algunas regiones del estado.
En un comunicado, la SEP dijo que los maestros tienen derecho a manifestarse, pero no en horarios de trabajo, pues se afecta de forma directa en la educación de los niños de México.
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto asistió a la región del Istmo para inaugurar una central eólica. Previo a su arribo, centenares de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en la capital del estado y en los alrededores del evento oficial.
"La SEP y el Gobierno de Oaxaca determinarán cuántos profesores no asistieron a clases, para aplicar los descuentos respectivos de acuerdo con los reportes que se realicen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)", se lee en el comunicado. 

SDP

Incrementan muertes por influenza en México

Ciudad de México.- Datos dados a conocer por la secretaria de salud, revelan que en nuestro país se ha incrementado el número de casos del virus AH1N1, lo que ha provocado la muerte de 68 personas.
Las cifras totales de casos de influenza y muertes también se han elevado, pero las estadísticas del virus AH1N1 son sorprendentes.
Esta temporada el gobierno de México ha detectado 945 casos de AHIN1, comparados con sólo cuatros casos y ninguna muerte la temporada anterior. 
Sin embargo, no se ha solicitado que las escuelas cierren sus puertas debido a la influenza.
También se ha visto un incremento de los casos de H1N1 en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 2009, la OMS declaró al AH1N1 una pandemia después de que el virus apareció en México y se esparció por el mundo.
En reportes recientes de medios se habla del desabasto del medicamento para tratar la influenza y un 35 por ciento de las farmacias en el país no tienen actualmente Tamiflu, de la farmacéutica Roche Holding, de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex).

AlfaDiario

Aprueba Senado con modificaciones Ley de Disciplina financiera de estados y municipios

Ciudad de México.- Con modificaciones al documento enviado por la Cámara de Diputados, este jueves las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron el dictamen de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios para poner candados a la contratación de deuda.
El documento aprobado establece una serie de criterios generales para que los estados y municipios lleven a cabo un manejo responsable de las finanzas públicas, administrando sus recursos con racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador José Francisco Yunes.
Una de las modificaciones realizadas por los senadores a la minuta procedente de la Cámara de Diputados, es elevar de 10 a 15 por ciento el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a las entidades que demuestren sanidad financiera para que esto sirva como incentivo.
También agregaron un párrafo al artículo décimo cuarto transitorio para condicionar el otorgamiento de la deuda estatal garantizada a que los estados y municipios estén al corriente de sus obligaciones.
Los senadores precisaron que las solicitudes de crédito a las instituciones financieras deberán realizarse bajo criterios competitivos, con la tasa de interés más baja, además de que deberá sujetarse a condiciones de transparencia.
Yunes Zorrillo destacó que esta ley evitará que se presenten situaciones de sobreendeudamiento, pues aquellos estados o municipios que tengan comprometidas sus participaciones por encima de lo establecido, no podrán contraer más deuda.
Abundó que también permitirá que haya posibilidades de reestructurar una deuda, de una manera ordenada y transparente, con mejores tasas y plazos. 

SDP Noticias

Analizan posible aumento a Mexbús

Estado de México.- El director de Movilidad zona 1, Víctor Manuel Legorreta Vargas, refirió que debido a que concluyó el periodo de prueba del Mexibús Toluca-Tenango, este sistema de transporte podría aumentar su tarifa, lo cual ya está en análisis dentro del Instituto del Transporte del estado.
Argumentó que "en febrero se cumplió el año de prueba del Mexbús y podría haber un ajuste, que permite la ley porque hay una tarifa piramidal, donde posterior a un número de kilómetros recorridos, sube 20 centavos", explicó.
Comentó que mientras el Instituto de Transporte no termine el análisis, la empresa TMT (Auto Transporte Toluca-Metepec-Tenango), que administra los Mexbús no tiene autorizado subir su tarifa, por lo que pidió reportar cualquier abuso a través del WhatsApp 7221 651081.
Informó que a excepción de la empresa TMT, ninguna otra línea ha solicitado formalmente el aumento de tarifa a la dirección de Movilidad zona 1.
Hasta el momento, los recorridos de ese sistema de transporte van de Toluca, Tenango, Metepec. La ruta contempla 150 paraderos definidos.

El Sol de Toluca

Habla la hija mayor del Chapo Guzmán: “A mi padre lo traicionaron políticos y narcos”

Ciudad de México.- El capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán financió la elección de prominentes políticos mexicanos y entró dos veces secretamente a Estados Unidos para visitar a sus familiares, según su hija mayor.
Rosa Isela Guzmán Ortiz reveló que el año pasado, poco después de sostener una entrevista con la estrella de Hollywood Sean Penn, su padre escapó de una persecución masiva con ayuda de funcionarios mexicanos corruptos y evadió los controles fronterizos de Estados Unidos para introducirse subrepticiamente en California, pese a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.
También acusó a destacados políticos mexicanos de aceptar donaciones del Chapo cuando contendían por un cargo y dijo que, a cambio, ellos se hicieron de la vista gorda para que pudiera escapar de prisión.
“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, sostiene.
Guzmán Ortiz, de 39 años, hizo estas afirmaciones en una serie de entrevistas con The Guardian; dijo haber consultado previamente con su padre, quien ahora pelea su extradición a Estados Unidos.
Guzmán fue recapturado en enero, tras siete meses de fuga, y enviado de regreso a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de la Ciudad de México, la misma de la que se escapó en julio de 2015 por un túnel abierto en el área de su regadera.
En la entrevista, Guzmán Ortiz dijo que el capo había planeado pasar las riendas del Cártel de Sinaloa a su medio hermano, Iván Archivaldo, pero fue traicionado por su socio, Ismael El Mayo Zambada… y por el gobierno mexicano que, dijo ella, rompió un acuerdo para proteger al Chapo.
Es la primera vez que la hija del líder del Cártel de Sinaloa habla con un medio. Sus explosivas declaraciones no pudieron ser verificadas de manera independiente, y probablemente serán rechazadas en forma vigorosa por las autoridades mexicanas.
Pero si son confirmadas, sus reivindicaciones sobre las visitas del Chapo a California generarán interrogantes sobre los servicios de inteligencia y la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Como cabeza de la organización criminal más grande y rica del mundo, él era el blanco más preciado de la guerra contra las drogas.
Guzmán Ortiz –quien aseguró que su padre cruzó la frontera en 2015 para visitar a sus familiares y ver la casa de cinco recámaras y un enorme jardín que compró para ella y sus cuatro hijos– concedió la entrevista a condición de que su ubicación no fuera revelada.
“Mi papá depositó el dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces”.
Se niega a especificar cómo cruzó de ida y vuelta esa frontera tan fuertemente resguardada, diciendo únicamente que “yo le pregunté lo mismo, créame”.
Guzmán tiene otros lazos familiares en Estados Unidos: su tercera esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, es ahora ciudadana estadunidense y en 2011 dio a luz a sus hijas gemelas en el sur de California.
En ese momento, Guzmán había estado prófugo más de una década y el entonces presidente Felipe Calderón especuló que el escurridizo capo podía estarse escondiendo al norte de la frontera.
“No está en territorio mexicano y yo supongo que El Chapo está en el lado estadunidense”, declaró entonces a The New York Times.
José Reveles, autor de una serie de libros sobre el submundo mexicano de las drogas, aseveró que “nada es imposible” para El Chapo, destacando que el Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, había sido el pionero en la utilización de sofisticados túneles para introducir cargamentos de droga –y miembros de la organización– a territorio de Estados Unidos.
“Todo indica que El Chapo podría ser capaz de visitar Estados Unidos: es muy listo, tiene operadores muy bien entrenados y expertos en la construcción de túneles”, escribió Reveles.
El ascenso del Chapo desde ser un pobre vendedor de naranjas a incluirse en la lista de multimillonarios de Forbes, gracias al trasiego de enormes cantidades de mariguana, cocaína y otras drogas, ha sido desde hace tiempo objeto de una intensa especulación.
Financiamiento a una campaña
La explicación de Guzmán Ortiz es que su padre compró protección oficial al más alto nivel, enviando a sus representantes a encontrarse con encumbrados políticos o sus personeros.
“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al equipo de campaña (de un político) y exigió a cambio que lo respetaran”. Según dijo ella, la familia estaba considerando presentar públicamente copias de estos cheques, junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron.
El Chapo obtuvo notoriedad internacional con sus espectaculares escapes de penales de máxima seguridad: en 2001, según se dijo, salió del de Puente Grande, cerca de Guadalajara, escondido en un carro de lavandería; y en 2015 abandonó el del Altiplano sobre una motocicleta modificada que lo trasladó a través de un túnel de kilómetro y medio.
Esta segunda fuga fue considerada en general como una bofetada especialmente humillante para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pero, de acuerdo con su hija, funcionarios de muy alto nivel ya habían dado luz verde para la fuga.
“La fuga de mi papá fue un acuerdo”, afirmó.
Por lo menos 34 personas han sido acusadas de ayudar al Chapo a escapar, incluyendo al que era el director del Altiplano y a quien fuera cabeza del sistema de prisiones federales de México.
Hacia fines del año pasado, la red desplegada para reatrapar al Chapo pareció empezarse a cerrar, después de que el capo acordó un encuentro con la estrella hollywoodense Sean Penn, quien estaba bajo vigilancia de agentes de inteligencia. En octubre, el Ejército lanzó una operación masiva en la región montañosa que separa a los estados de Sinaloa y Durango, pero la captura del capo se frustró.
Al mes siguiente, otro intento por capturar al Chapo –durante una planeada reunión familiar en la casa de su madre, de 87 años, en el poblado de La Tuna, Sinaloa– también se vino abajo, luego de que una fuente de alto rango de la Secretaría de la Defensa Nacional alertara a la familia, dijo Guzmán Ortiz.
La suerte del Chapo finalmente se acabó en enero, cuando fue acorralado en la ciudad costera de Los Mochis. La hija atribuyó la captura de su padre a una traición por parte de altos funcionarios y políticos mexicanos. “Si había un pacto, no lo respetaron. Ahora que lo capturaron, dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron lo mismo cuando pidieron dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”
Hoy en día ciudadana estadunidense, Guzmán Ortiz opera una cadena de pequeños negocios en California y habla fluidamente el inglés. Ella se compara a sí misma con los narcojuniors –expresión mexicana para los hijos de los capos de los cárteles que llevan una vida privilegiada– pero asegura que todo el dinero que recibió de su padre estaba limpio. “Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos”, sostiene. 

Proceso

No cesa violencia de género en Edoméx

Estado de México.- Durante los dos primeros meses de este 2016, se han registrado en la entidad al menos 28 feminicidios, esto a pesar de la Alerta de Género declarada el mes de julio del 2015 para 11 municipios del Estado de México.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta género tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.
Las cifras contradicen lo establecido en dicha ley, tan sólo durante el mes de enero y de acuerdo con el conteo de Alfa Diario, 18 mujeres fueron asesinadas en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Almoloya de Juárez, Ecatzingo, Naucalpan, Tepotzotlán, Tultepec, Jilotepec, Tlalmanalco, Villa Guerrero e Ixtapaluca, algunos de ellos incluidos en la Alerta de Género.
En el mes de febrero, la crisis de violencia contra las mujeres no cambio, contabilizándose 9 feminicidios, en municipios como Los Reyes La Paz, Tecámac, Naucalpan, Tenango del Valle, Tultepec, Temascalapa, Teotihuacán y Ecatepec.
El mes de marzo inició con el feminicidio número 28 registrado en el municipio de Ecatepec, donde un hombre asfixio a su esposa y luego se quitó la vida.
Cabe recordar que la Alerta de Género fue emitida para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
 
Alfa Diario

Alcaldesa y director de COBAEV a nivel Estado, delimitan instalación en Juan Rodríguez Clara

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.-  Consolidando la etapa de donde quedara ubicado el colegio de Bachilleres número 69 de Juan Rodríguez Clara, el Director General de esta demarcación  Lic. Carlos Aceves Amezcua, sostuvo una reunión con la Alcaldesa Amanda Gasperin Bulbarela y el Director del Instituto Tecnológico Superior Prof. Williams Quiroz López,  para dialogar y definir la ubicación exacta de las 2 hectáreas donadas de terreno donde se construirán las aulas que albergaran a los estudiantes.
De acuerdo al Director General después de la donación se están concluyendo los trámites ante el Congreso para la autorización de la donación y una vez que esté autorizado, se procederá a la escrituración para poder comenzar con la etapa de obra.
Durante la reunión la alcaldesa agradeció  el respaldo del secretario de Educación Flavino Ríos Alvarado, a la coordinadora Elvia Merlín Castro , por los apoyos incondicionales de este gran proyecto  de la construcción de las aulas, módulo de baños y área administrativa que  dará beneficio directo a los  180 alumnos que existen en la matricula reciente y que sin duda alguna incrementara el próximo ciclo escolar, por lo que con la ayuda del Director General se agilizaran para poder anunciar de manera concreta a los padres de familia y alumnos donde quedara ubicada y como se va a trabajar.
El respaldo que el Ayuntamiento ha brindado en este tema ha sido parte fundamental ya que desde el momento  en que la alcaldesa logro que se obtuviera un COBAEV en Rodríguez Clara, se dialogó con el Director del Tecnológico quien de inmediato donó las 2 hectáreas para esta obra importante y permanente para la juventud  Rodríguezclarense.
Este año ya se tiene previsto un monto para invertirlo en la infraestructura inicial del Colegio de Bachilleres y  se espera que de acuerdo a los avances de todo el proceso que está en trámite, sea en unos 4 meses que se coloque la primera piedra y anunciarlo ante los padres de familia, alumnos y personal docente.
El Colegio de Bachilleres es un sistema federalizado, por lo que sin duda alguna, una vez que ya sea propietario de manera formal y oficial se hará lo apropiado para gestionar recursos 50% Federales y 50% Estatales.

Policía municipal de Chimalhuacán refuerza operativos

Chimalhuacán, Méx.- Para contar con entornos más seguros, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán realizó, durante el último trimestre, 1,795 dispositivos y operativos de seguridad, los cuales se llevaron a cabo en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), policía Ministerial, Secretaría de Marina, Ejército y Policía Federal.
El titular de la corporación municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que entre los principales operativos instrumentados en los pasados meses de diciembre, enero y febrero destacan: 177 dispositivos a Transporte Público, 18 a Motonetas, 227 acciones en zonas limítrofes, 103 operativos en mercados y 249 dispositivos en deportivos y plazas públicas.
“Durante los dispositivos y operativos antes mencionados, en el último trimestre aseguramos a 401 infractores y los remitimos a la Oficialía Calificadora; trasladamos al depósito vehicular 104 motocicletas que no contaban con los permisos correspondientes; levantamos 180 infracciones de tránsito y presentamos ante el Ministerio Público a dos presuntos responsables de delitos”.
El funcionario explicó que además de los operativos, en los últimos tres meses la corporación presentó ante la Oficialía Calificadora a 4,685 infractores por la comisión de diversas faltas administrativas.
“Esta cifra se obtuvo gracias a los llamados de la ciudadanía al número de emergencia, la intensificación de patrullajes en diferentes barrios y colonias, así como las visualizaciones que tenemos con el sistema de video vigilancia conectado a la Comandancia Municipal”.
El jefe de la corporación detalló que tras consultar y cotejar información en la Plataforma México, de los 4,685 infractores, 80 cuentan con orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la comisión de algún delito y se encontraban prófugos de la justicia.
Finalmente, el director de la policía indicó que en lo que va del año, la corporación ha capturado a 161 presuntos responsables de diversos delitos, quienes fueron puestos a disposición de manera inmediata ante el Ministerio Público, generándose 171 carpetas de investigación.

Con veracruzanas con empleos bien pagados, mejoraremos a nuestro Estado: Héctor Yunes

Xalapa, Ver.- Al sostener un encuentro con mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes, dijo que para las veracruzanas, primero, respeto después, igualdad de oportunidades, con empleos bien pagados.
“Ellas son mayoría en Veracruz y ejemplo de esfuerzo, tenacidad y superación. Y ellas me ayudarán a mejorar este Estado. Las mujeres son motores de sus hogares, pero también de Veracruz. Son quienes forman y educan, pero también quienes nos alientan a superarnos”, resaltó.
Por eso, en la causa de mejorar Veracruz -citó en la charla con las militantes de su partido- ellas son indispensables. No solo porque son mayoría en el Estado (4 millones 152 mil 766), sino porque también más de medio millón, es decir, 527 mil de ellas son jefas de familias.
Héctor Yunes detalló que estas cifras hablan de que son mujeres comprometidas, aguerridas, que se parten en dos para dar sustento a sus familias y cuidar a sus hijos.
“Nos preocupa que 275 mil mujeres apenas y ganan un salario mínimo al día, es decir, 73 pesos. Por eso, vamos a trabajar primero en mejorar la condición de vida de las veracruzanas. Con respeto sí, pero también con más y mejores oportunidades” y agregó que generará las condiciones para que las mujeres tengan empleos bien pagados, oportunidades de superación para ellas y su familia, pues 45 mil veracruzanas buscan hoy un trabajo sin poder encontrarlo.
“Habrá una política integral de atención y cuidado de la mujer, porque además no concibe el maltrato, la discriminación y mucho menos que les cierren las puertas Siempre he trabajado por las mujeres, así me educó mi madre, soy esposo y tengo dos hijas. Como senador he trabajado por ustedes al proponer la iniciativa de fuero materno para que se respeten sus derechos”, concluyó.

jueves, 3 de marzo de 2016

Denise Dresser renuncia a candidatura del PRD para el Constituyente

Ciudad de México.- La politóloga Denise Dresser declinó a participar en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Quien apoyara el voto nulo durante las elecciones federales de 2015 indicó a través de su cuenta en Twitter que retiró su candidatura por “circunstancias imprevistas de índole personal”.
La participación de la también activista fue cuestionada por detractores así como por simpatizantes pues promovió el voto nulo como “una forma de expresión del hartazgo y rechazo de la sociedad por los partidos políticos” por lo que resultaba paradójico su registro como candidata externa como candidata del sol azteca.
Antes de comunicar su decisión, la activista visitó Jalisco donde hizo un llamado a construir una ciudadanía crítica pues los ciudadanos conformistas generan políticos mediocres.
Por ello hizo un llamado a la población para sumarse a acciones colectivas y “formar parte del equipo de rescate de un país secuestrado por gobernadores banales, líderes sindicales corruptos, monopolistas rapaces y partidos que nos ignoran”.
A lo largo de este jueves, Dresser Guerra se ha respondido a algunas personas que cuestionan su decisión. 

SDP Noticias

Nueva Familia Michoacana deja mensaje a todo el estado

Morelia, Mich.- Mantas que se adjudica el grupo criminal La Nueva Familia Michoacana hicieron acto de presencia en el municipio de Lázaro Cárdenas.
A través de las lonas desplegadas, el grupo criminal aseguró que combatirá el secuestro, la extorsión y los asesinatos perpetrados por otros criminales.
De acuerdo con su mensaje, si intención es proteger a los empresarios y familias humildes, aunque advierte que "únicamente nos dedicaremos al narcotráfico".
Los mensajes incluían una amenaza contra Ignacio Andrade Rentería, apodado 'El Cenizo' a quien se considera sucesor de Servando Gómez 'La Tuta' en el cártel de Los Caballeros Templarios.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó sobre el inicio de una investigación por la aparición de dichas lonas.

Dólar avanza al cierre de la jornada

Ciudad de México.- En instituciones bancarias de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 18.20 pesos, cinco centavos más respecto a la jornada previa, y se compró en un menor costo de 17.38 pesos.
El euro por su parte se vendió hasta en 19.86 pesos, 23 centavos más en comparación con el cierre de este miércoles.
Para Banco Base, el peso se ha visto presionado debido a que los mercados de capitales a nivel global continúan dando señales de debilidad.
La institución financiera no descarta la posibilidad de que en las próximas dos semanas, un movimiento del West Texas Intermediate (WTI) hacia el nivel de 37 dólares por barril, permita al tipo de cambio bajar de manera temporal hasta el nivel de 17.50 pesos por dólar.
El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se sitúa en 17.8971 pesos.

PLUMA NEGRA

CAJA CHINA
 
Por: José Calzada

Con precisión retrata el cineasta mexicano, Luis Estrada en la Dictadura Perfecta el uso de los medios  para atraer y distraer la atención pública, mientras se cocinan otros temas en la administración pública. Pareciera que es el caso de la Caja China, el expediente  44/2016 de la Fiscalía de Veracruz que refiere el caso de una mujer que, tras una cirugía estética mal realizada y su reclamo por reparación del daño, ocupa un espacio en el penalito de Playa Linda acusada de extorsión y en las primeras planas de los diarios del Puerto de Veracruz.
La operación fue realizada en diciembre del 2015 en el Hospital Regional de Veracruz por la doctora Luz María Del Castillo Reynoso quién al enterarse de que existía una querella en su contra, interpuso otra en su defensa, la IM26/92/2016, pero a diferencia de la interpuesta por la afectada, ésta se convirtió en orden de aprehensión en tan sólo 20 días, una prueba de la eficiencia de la Fiscalía veracruzana. Y aunque el tema es, por ahora, mediático y sirve como distractor, significa una verdadera cloaca.
El expediente consigna que la señora Ivonne Rosario Cobos Solano médico de profesión y desesperada por mantener una escultural figura, acordó una cita con la doctora del Castillo para realizar una cirugía reductiva en el Hospital General de Veracruz. Los resultados no fueron los esperados y como muchas intervenciones al servicio de la vanidad, éste resultó un fraude y puso en riesgo su vida. Al reclamar de manera directa y con denuncia, su pago fue el influyentismo de la autora de su desgracia que en 20 días la puso tras las rejas, y hoy en día el tema forma parte de la agenda mediática distractora en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. La pregunta es, ¿a quién conviene o beneficia este escándalo en los medios?
Lo morboso del caso, atrajo a los operadores de la caja china y en cuestión de horas se convirtió en Trending Topic jarocho en las redes sociales y los medios formales en virtud de los defensores de ambos frentes por el lado de quien aduce una mala operación y detenida por presunto delito de extorsión, la notaría pública de Atoyac, Minerva Cobos Lucero relacionada con el gobierno estatal después de la muerte de su esposo fue beneficiada como fedataria y luego se apoderó del Colegio de Abogados de Veracruz de donde prácticamente fue expulsada, aunque dejó en la presidencia a su incondicional Francisco Ramírez Llaca,  ella fue quien mediatizó el caso.
Enfrente, la autora de la mala cirugía y acusadora de extorsión la abogada María del Castillo salió también a los medios para defender su posición, aunque en condiciones inferiores por lo complicado del caso en que se involucra.
Y mientras el jocoso debate sobre las responsabilidades de ambas partes en este caso alcanza su máximo nivel, se desvanecen en la agenda los temas de la macabra muerte de cinco jóvenes de Tierra Blanca levantados por la Policía Estatal y ejecutados por el crimen organizado en el Rancho El Limón del municipio de Tlalixcoyan; las 13 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación en contra de la administración estatal por malos manejos del dinero público, la ley y déficit de las pensiones, la deuda del gobierno a la Universidad Veracruzana y hasta el mordaz pleito entre los actores políticos del PRI y PAN.
Pero la verdadera cloaca de este caso tiene que ver con la responsabilidad legal de los médicos que trabajadores o no del Hospital General de Veracruz quienes realizan cirugías dentro de esas instalaciones y con personal de auxilio de la institución, pero cuyos cobros son personales, no para la institución pública.
¿Quién autoriza ese tipo de cirugías?, ¿cuántos médicos más realizan esas prácticas?, ¿desde cuándo?, existe una red de médicos que hacen uso lucrativo con ese centro de especialidades, ¿existe complicidad con funcionarios de la Secretaría de Salud?
Por lo pronto, la directora de ese nosocomio, Helena de Jesús Vidal se vio obligada a salir al paso y declarar que en el Hospital General de Especialidades Médicas de Veracruz no se realizan cirugías estéticas, su condición de ocupar el cargo a partir de febrero de este año la libera de este caso que se registró en octubre del año pasado.
El otro tema por aclarar, corresponde a la Fiscalía de Veracruz, para responder por qué no se le dio la misma prontitud a la denuncia de la afectada y sí, a la de la presunta responsable de la cirugía para que en un plazo de 20 días se procediera a encarcelar a la afectada bajo los presuntos delitos federales que no alcanzan fianza, sólo por reclamar sus derechos.
En redes sociales se califican como indignantes las violaciones al debido proceso, audiencia, legalidad, presunción de inocencia y a derechos humanos que se cometieron por la FISCALÍA en contra de la detenida y ahora procesada, se violentaron flagrantemente sus derechos humanos, porque todo denunciado debe ser notificado, sin embargo, en la fiscalía que se recibió la denuncia en contra de Ivonne se asentó razón y se hizo certificación de que fue citada, y no compareció, situación falsa e injusta, y ya con esto se cumple la "legalidad" requerida para el proceso. De esta manera fue consignada y el juez libró la orden de aprehensión.
Llama la atención que también se dejó de cumplir con una obligación procesal de acumular los autos, esto es, que se debe acumular la denuncia más reciente a la más antigua, en este caso sí la denuncia de Ivonne Rosario Cobos Solano es más antigua, procedía contra la cirujana.
DISCURSO DE BELTRONES
Apenas a una semana de que en Villahermosa, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones sostuvo fuerte y claro que el priísta, Javier Duarte de Ochoa gobernador de Veracruz debía rendir cuentas, en su visita de ayer al Puerto de Veracruz, suavizó su discurso y se limitó a llamar a la militancia a no hacer caso a lo que llamó la canalla política.
Tal vez por cortesía, pero el líder priista se mostró prudente y evitó el tema del gobierno de Javier Duarte y aseguró que no existen negociaciones para que otro partido ocupe de manera pactada el gobierno de dos años que está en juego en la elección de junio, por eso se limitó a promover a Héctor Yunes Landa como próximo gobernador, por encima de la simulada contienda interna entre Yunes Landa con Héctor Herrera Bustamante.

Recomendacion a Ixtapaluca por detención arbitraria de menor de edad

Estado de México.- La Codhem, emitió la recomendación 03/2016 al presidente municipal de Ixtapaluca, luego de verificar violaciones a los derechos humanos de un menor, quien a manos de policías municipales fue sometido, golpeado y detenido por meras conjeturas de alteración del orden público.
El caso investigado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos reviste importancia pues las leyes nacionales, estatales e internacionales otorgan a las personas menores de edad, especial protección por ser consideradas como población vulnerable.
Después de corroborar irregularidades en la actuación de los elementos municipales, el organismo estableció que incurrieron en violaciones a los derechos del menor, a no ser privado de la libertad de forma arbitraria, a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la integridad y seguridad personal.
De acuerdo a la investigación del personal de la Codhem, existen testimonios en el sentido de que el adolescente sólo paseaba a su mascota, por tanto, el aseguramiento no se apegó a la legalidad y seguridad jurídica, al no existir pruebas ni elementos que acreditaran la infracción administrativa ni tampoco que estaba bajo los influjos de alguna sustancia tóxica.
La Comisión determinó que no se cumplió con el procedimiento especial de detención, con pleno respeto a los derechos de los niños y adolescentes, a pesar de que la normatividad nacional y tratados internacionales señalan que por su falta de madurez física y mental, los menores de edad necesitan protección y cuidados especiales, y debe prevalecer su interés superior ante cualquier otro en su perjuicio.
Tampoco se notificó de inmediato a sus familiares sobre la detención, sino que el padre del agraviado fue alertado por los vecinos de que la policía lo estaba golpeando.
Por otra parte, al ser remitido a la Oficialía Calificadora no se constató el estado de salud del menor por la falta de servicio médico, lo cual evidencia prácticas indebidas que derivan en violación a derechos humanos y ponen en riesgo la integridad de todas las personas privadas de la libertad. En este caso, no se otorgó a la víctima la atención requerida.

Impunidad y corrupción de ruta en CDMX, mujer resultó herida tras caer de la unidad

Ciudad de México.- Una mujer de 50 años aproximadamente, sufrió una accidente al intentar bajar del vehículo marcado con el número 0011113, perteneciente a la Ruta 1 de Fernando Ruano Bolaños, quién además de hacer trabajar sus unidades sin la documentación oficial que exigen a todos quienes circulan en la Ciudad, a riesgo de ser acreedores a multas, infracciones y corralón, ha sido señalado por sus actos de violencia en contra de otros transportistas, sin que haya sanciones.
La unidad, cuyo chofer se dio a la fuga luego de que la mujer cayera al pavimento porque la puso en movimiento antes de que bajara, hacía el recorrido sobre el ramal Taxqueña- San Ángel, uno de los trayectos que Fernando Ruano Bolaños continua invadiendo de unidades sin placas, sin revista vehicular, sin verificación ambiental y ningún otro documento que los ampare, convirtiendo estas unidades en un peligro constante para los usuarios que diariamente abordan estos camiones.
El accidente donde se vio involucrado el camión 0011113 ocurrió en Avenida del Imán y la calle de Céfiro, colonia Pedregal del Maurel en la delegación Coyoacán. Al lugar llegaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y una ambulancia que trasladó a la mujer al hospital más cercano al lugar de los hechos. Esta es una consecuencia más de la protección que recibe Fernando Ruano Bolaños por parte de las autoridades capitalinas quienes nada hacen en su contra aún con la documentación que ampara las denuncias de agresión ejercida sobre los choferes de las Rutas 13 y 87 del transporte concesionado de la Ciudad de México, quienes al contrario si cumplen con toda la normatividad que el Gobierno Capitalino exige para poder trabajar.
Prueba de la protección y beneficios que recibe Fernando Ruano Bolaños es el reciente operativo selectivo por parte de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en el Centro de Transferencia Modal, CETRAM Taxqueña, donde fue evidente la protección hacia las unidades pirata de la ruta 1. En el operativo y tras la solicitud de Alfonso Torres, dirigente de la ruta 87, las unidades que en un principio fuero “brincadas” de la revisión, solo recibieron un peritaje superficial y se les permitió abandonar el lugar aun cuando incluso algunos choferes ni siquiera contaban con la licencia de manejo correspondiente.
Todas estas acciones han sido denunciadas por los dirigentes de las rutas ante medios de comunicación, sin embargo, el Gobierno Capitalino, la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Verificación Administrativa continúan haciéndose de la vista gorda, poniendo en riesgo la integridad de los choferes y la vida de los usuarios. Los dirigentes de las Rutas 13, 60 y 87 del transporte concesionado de la Ciudad de México exigen nuevamente a las autoridades den respuesta urgente ante tal situación de impunidad donde la corrupción y los intereses económicos son más grandes que el interés general de la sociedad. 

Difunet

Se manifiestan jóvenes en informe de la UAEMex

Estado de México.- Un grupo de 15 jóvenes, que dicen pertenecer a la llamada Asamblea General Universitaria UAEMex, se manifiestan afuera del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Argumentan ser portavoces de la inconformidad de un sector estudiantil de la máxima casa de estudios mexiquense que considera que la autonomía de dicha institución no existe porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que maneja las riendas de esta institución.
"Se cumplen 60 años, supuestamente de la autonomía universitaria, sin embargo pues las decisiones en la universidad las sigue tomando el PRI, pues vemos como se imponen desde hace tiempo los rectores; han sido solamente los candidatos únicos; entonces desde ese momento empiezan a poner esas trabas para que haya más candidatos y solamente quede el que elige el PRI", comentó Liliana González, quien dijo ser miembro de la Asamblea General Universitaria y estudiante de la Facultad de Lenguas de la UAEMex.
Sostuvó que esa situación y otras como la nula reacción de las autoridades de ésta casa de estudios para reclamar por los recortes presupuestarios a la UAEMex, como al resto de las universidades del país, hacen notoria una subordinación, que dicen, no concuerda con la posición que asumen otras universidades públicas en México.
"Nosotros queremos denunciar este tipo de cuestiones que son notorias en nuestra universidad, que actualmente hay un recorte a las universidades de millones de pesos a las universidades públicas y entre las cuales está la nuestra, entonces en varios estados los estudiantes han salido a movilizarse, de la mano con sus rectores, exigiendo ese aumento al presupuesto y rechazando ese recorte, que pues es prácticamente en las universidades públicas donde los alumnos que accesan son los de menores recursos", señaló la estudiante asambleísta.
En hojas tabloide y una lona imprimieron algunas consignas. "Fraudes Millonarios y la UAEM sin recursos" "Nevado de Toluca" "Xochicuautla" "Atenco" "Feminicidios" "Los estudiantes no olvidamos Ayotzinapa". Se mantiene afuera de la Rectoría, y aquí permanecerán, dicen, hasta que concluya el informe de actividades del rector Jorge Olvera García, que se desarrolla al interior de este recinto universitario.

Alfa Diario

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...