sábado, 22 de abril de 2017

Isidro Pastor inicia acciones para defender candidatura en Edomex

Estado de México.- El ex candidato independiente a la gubernatura del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, interpuso un recurso de revisión de sentencia y otro por la violación a sus derechos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Desde el campamento que mantiene a la entrada del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), explicó que ya comenzó la revisión de las cédulas que presentó de apoyo ciudadano y que ha sido lenta pues de 129 cajas de documentos sólo 25 se han revisado.
Comentó que perdió tres kilos de peso en los primeros tres días de su huelga de hambre, pero destacó continuará adelante hasta que le resuelvan.
Está presentando un juicio de revisión aquí ante el propio Tribunal que emitió la sentencia, para que la envíe a la sala Regional del TRIFE y hoy también presenté uno ante la Sala Superior del TRIFE por la violación de mis derechos, entonces voy a presentar el expediente que tiene todos los datos de la revisión de la documentación que se hizo cuando solicité mi registro, yo creo que no pueden inventar nada".

Excelsior

Detienen en España a Javier López Madrid, impulsor de OHL-México

Ciudad de México.- Javier López Madrid, el impulsor e introductor de la multinacional española OHL en México, además de yerno del presidente del emporio constructor, Juan Miguel Villar Mir, fue detenido la madrugada pasada en la capital española por una investigación que lo señala como el principal responsable del pago de una "mordida" de un millón 400 mil euros (35 millones de pesos) a un político español. La entrega de dicho dinero se habría hecho a mediante la filial de OHL en México y se habría entregado a través de una cuenta en Suiza a los "prestanombres" del ex presidente de la Comunidad de Madrid y líder regional del derechista Partido Popular (PP) Ignacio González, hoy en prisión.
La compleja red creada por la trama de corrupción político-empresarial para desviar dinero público la van desmarañando poco a poco los agentes especializados en delitos económicos de la Guardia Civil y los fiscales y jueces de la Audiencia Nacional que la investigan. El origen de la detención de López Madrid tiene varios puntos; sin embargo, el más claro fue la investigación de varias operaciones presuntamente fraudulentas hechas para desfalcar más de 25 millones de euros del Canal de Isabel II –que gestiona el agua pública en Madrid. Pero también está siendo investigado por el financiamiento ilegal del PP, en cuyo sumario apareció por primera vez la referencia de OHL-México cuando la dirigía José Andrés de Oteyza. Desde la sede mexicana se habría pagado la comisión ilegal al entonces presidente de la Comunidad de Madrid para que se le adjudicase a OHL-España la construcción y gestión del metro de Navalcarnero, con un presupuesto inicial de más de 165 millones de euros pero que se preveía que podría haber llegado a más de 350 millones.
El hombre clave de la trama, al menos en lo que respecta a las maniobras ilegales de la multinacional OHL para hacerse con contratos públicos a través de métodos fraudulentos, es precisamente López Madrid. Este empresario español, de 49 años, economista con varios posgrados en universidades anglosajonas y amigo íntimo del Rey de España, Felipe VI, fue también el principal responsable del desembarco de OHL en México. En gran parte porque durante sus estudios en Suiza, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos conoció a gran parte de la élite empresarial y política mexicana –o a sus hijos, que entonces eran jóvenes como él. Entre esos vínculos tempranos con México apareció Emilio Lozoya Austin, que se convirtió rápidamente en uno de sus principales socios y valedores en su proceso de expansión empresarial en nuestro país. De hecho, Lozoya Austin, antes de involucrarse en la campaña electoral del actual mandatario Enrique Peña Nieto, fue consejero y socio de OHL-México y luego formó parte de la empresa de tecnología y consultoría Infoglobal –la misma que según los llamados papeles de Panamá habría intentado evadir dinero a través de paraísos fiscales.
Jugosos contratos de obra pública
Tanto OHL-México como Infoglobal han logrado jugosos contratos con administraciones públicas; de hecho el escándalo que puso en jaque a la multinacional española en el mercado bursátil internacional fue precisamente el que destapó las conversaciones y maniobras oscuras con las autoridades del estado de México para la concesión de la construcción de un tramo del llamado Viaducto del Bicenterario.
López Madrid es un personaje de la élite empresarial española que ha tenido ya varias investigaciones en su contra, incluida una por supuesta violación, agresión y acoso a una doctora, Elisa Pinto, que finalmente fue archivada por falta de pruebas. Pero también fue juzgado y condenado a seis meses de cárcel por el caso de las llamadas tarjetas black de la entidad financiera pública Caja Madrid; también está señalado como uno de los principales benefactores en el financiamiento ilegal del PP, dinero que entregaba a cambio de obtener contratos públicos.
El interrogatorio de López Madrid por parte de la Guardia Civil y del juez instructor, Eloy Velasco, podría ser vital para esclarecer la fórmula que utilizó OHL-México para desviar un millón 400 mil euros para entregarlos al ex presidente de Madrid, Ignacio González, pero también para conocer con más detalle las supuestas irregularidades en las que habrían incurrido los responsables de la empresa constructora, tanto en México como en España.
Su detención se produjo en las propias dependencias policiales, una vez que López Madrid vive en Londres, donde gestiona una de las empresas de su suegro.
La víspera, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó en libertad bajo fianza después del pago de 100 mil euros al empresario y consejero de la constructora OHL, detenido en el contexto de la denominada operación Lezo.

La Jornada

Aumenta robo con violencia a transportistas en Edomex

Ecatepec, México.- Informes del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que el robo con violencia a transportistas casi se triplicó en el primer bimestre de este año en el Estado de México, al pasar de 200 carpetas de investigación en 2016 a 571 averiguaciones en 2017, es decir 371 más, lo que equivale a un aumento del 185.5 por ciento.
Señala que otras cinco modalidades de robo aumentaron en enero y febrero de 2017 con relación al mismo lapso de 2016, se trata del robo con violencia a casa habitación, a transeúntes y a negocio, así como el robo sin violencia a casa habitación y a negocio.
La cifra de robos violentos a transportistas en el primer bimestre de este año es la más elevada desde 1999, según las estadísticas reportadas por la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
Puntualiza que en una situación similar se encuentra el robo con violencia a transeúntes, delito que registró 938 denuncias en enero y febrero de 2016, contra 2 mil 649 en los mismos meses de este año, es decir, un incremento de 182.4 por ciento.
Precisa que las “2 mil 649 denuncias contabilizadas en el primer bimestre de 2017 representan la cantidad más alta para ese delito en los últimos años.

El sol de Toluca

Tarek Abdalá no recuerda ordenar desvío de recursos en Veracruz

Veracruz.- El diputado federal Tarek Abdalá, señalado de pertenecer a la red de corrupción del ex gobernador Javier Duarte, dijo que no recuerda la reunión o la llamada en la que habría pedido a diversos funcionarios del gobierno duartista desviar recursos públicos.
"No recuerdo la reunión, no recuerdo la llamada, y aun así no puedo hacer comentarios porque no conozco el expediente", aseguró en entrevista en la Cámara baja.
El diputado federal Tarek Abdalá, señalado de pertenecer a la red de corrupción del ex gobernador Javier Duarte, dijo que no recuerda la reunión o la llamada en la que habría pedido a diversos funcionarios del gobierno duartista desviar recursos públicos.
"No recuerdo la reunión, no recuerdo la llamada, y aun así no puedo hacer comentarios porque no conozco el expediente", aseguró en entrevista en la Cámara baja.

XEU

Alfredo del Mazo en apoyo de adultos mayores y jóvenes

Ecatepec, Estado de México.-  Ante más de 6 mil personas, el candidato al gobierno mexiquense por el Partido Revolucionario Institucional se comprometió a llevar servicios de salud de calidad, es decir; se construirá un Hospital Regional en Ecatepec. Municipio que visitó y recorrió este viernes.
Después de un recorrido en el Mexicable, se dirigió al parque Bicentenario donde dio a conocer que tras el recorrido en ese transporte público, se dio cuenta de la necesidad de un transporte de calidad y sobre todo seguro. Por lo que reforzará la seguridad en el transporte.
Además sabe de la necesidad de otro hospital, ya que Ecatepec es un municipio sobrepoblado y ante esta situación los servicios de salud son insuficientes, por lo que será necesaria la construcción de otro Hospital Regional.
El candidato asegura que en su gobierno crecerán las fuentes de empleo, incluso para aquellas mujeres que rebasan la edad permitida para ser contratadas. "Quiero ser el gobernador de las mujeres ", por esta razón también incluirá el salario rosa. Para aquellas amas de casa que no tienen la remuneración necesaria por su trabajo.
En el segundo punto en cabecera municipal, ante una concentración numerosa, en su mayoría adultos mayores. Un habitante de Xalostoc dio la bienvenida al candidato, solicitándole que no se olvide de los  adultos mayores y que de igual manera se les apoye. Ya que las generaciones modernas están gracias a ellos y merecen se les ponga atención, además​ de apoyo. Por lo que además del empleo, los adultos de esta localidad tendrán un transporte llamado "AbueBus" para poder trasladarse dentro del municipio o bien a visitas guiadas.
El candidato aseguró que estará comprometido con los adultos mayores y también con los jóvenes universitarios a quienes apoyará con programas como el de " Primer Empleo".
Alfredo del Mazo Maza continuará visitando diferentes puntos del Estado de México, esto en el marco de su campaña electoral.

Mayra Sánchez

Primer debate de candidatos al EdoMex 25 de Abril

Ciudad de México.- Los partidos políticos aceptaron la propuesta de la subcomisión encargada de organizar el primer debate oficial entre los siete candidatos, en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para el 25 de abril a las 20:00 horas y pidieron como moderador al periodista Javier Solorzano, comenzara Josefina Eugenia Vazquez Mota y concluira Alfredo del Mazo Maza.
La propuesta de hacer un segundo encuentro para el 9 de mayo está pendiente de confirmar por que los represntantes de los partidos pidieron sea entre el 20 y 29 de mayo, para dejar pasar unas semanas y acudir en la recta final comno un acto de cierre.
Los representantes de los partidos confirmaron que sus candidatos acudirán a los dos encuentros que por ley debe organizar el IEEM, difundido por medios de comunicacion para que pueda llegar a más de 11 millones de electores.
Solo falta hacerle el planteamiento al periodista para saber si acepta ser el moderador, de otra manera deberán recurrir a una segunda opcion, encontral alguien que garantice equidad y no incline la balanza a favor de ninguno de los asistentes.

Teleférico, hospital y apoyos a abuelitos ofrece del Mazo

Ecatepec, Estado de México.- Luego de realizar un recorrido por el Mexicable, así como caminar y dialogar con vecinos de comunidades de la región de La Cañada y de la cabecera municipal, Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, se comprometió a ampliar la línea del teleférico hasta el Río de los Remedios, en Tlalnepantla, además de la construcción de un hospital para esta zona y pensiones para todos los adultos mayores.
La gira de trabajo de hoy inició con un recorrido por el Mexicable, de la estación Santa Clara a Fátima, la cual difundió a través de su cuenta de Facebook, en la que el candidato afirmó que una vez que gane la elección, trabajará fuerte y con todo para que este innovador medio de transporte tenga una nueva ruta que beneficie a más mexiquenses de esta región.
Del Mazo resaltó su compromiso de impulsar sistemas de transporte seguros, económicos y que permitan que más mexiquenses puedan tener tiempo para poder convivir con sus familias, por lo que adelantó también la puesta en operación del Mexibús que llegue a Indios Verdes.
En un encuentro con vecinos de San Andrés de la Cañada, Alfredo del Mazo se comprometió a construir un hospital regional, y aseguró que su objetivo es que los mexiquenses tengan mejores servicios de salud, con clínicas equipadas, con medicinas y médicos suficientes que atiendan los siete días de la semana.
Más tarde, ante más 5 mil adultos mayores reunidos en la explanada municipal de Ecatepec, reconoció que es necesario atender sus necesidades y brindarles soluciones, por lo que su propuesta es que cuenten con una pensión como reconocimiento por su trabajo y esfuerzo.

Manos creadoras del Arte contará con canteros de Colombia y Chile

Chimalhuacán, Estado de México.- 125 canteros y escultores de Chimalhuacán, así como de municipios circunvecinos, participarán en el concurso Manos Creadoras del Arte 2017 que se llevará a cabo el marco de la Decimosexta edición de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural del municipio, a fin de preservar la tradición milenaria del tallado en piedra.
Algunos artistas proceden de los municipios mexiquenses de Texcoco, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Chicoloapan y Nezahualcóyotl; de los estados Baja California, Michoacán y Tlaxcala, así como de los países Colombia y Chile.
Autoridades locales detallaron que el tema para esta edición del concurso es “16 años impulsando el arte en piedra”, en el cual participarán canteros que van desde los 18 hasta los 70 años de edad.
El concurso está dividido en cinco categorías: Máster Figurativo, Máster Contemporáneo, Tradicional, Nuevos Diseños y Especialidad en Mármol y Ónix. Iniciará el próximo sábado 29 de abril y culminará el 14 de mayo, día en que se darán a conocer los ganadores.
“Al momento de inscribirse, cada cantero presentó una maqueta con la escultura a realizar. Les entregaremos un bloque del material por participante que labrarán durante 15 días para crear una figura en cantera, recinto, ónix o mármol, de acuerdo a la categoría en la que participan. Las figuras serán evaluadas de acuerdo a la originalidad de su obra, destreza del tallado y representación de la escultura”.
Los tres primeros lugares de cada categoría recibirán como un incentivo económico que oscila entre los ocho mil y 17 mil pesos, sus esculturas formarán parte del acervo del museo municipal Canto del cincel.
“Las figuras ganadoras también se integran a la exposición Raíces vivas de Chimalhuacán, la cual se ha presentado en sitios como el Palacio de Bellas Artes y el Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México, así como diversas entidades”, concluyeron autoridades locales.

viernes, 21 de abril de 2017

Irregularidades durante el proceso de revisión

"Puedo aceptarles 388 mil firmas pero menos no" Isidro Pastor

Estado de México.- En conferencia de prensa, Isidro Pastor, ex Candidato Independiente por la gubernatura del Estado de México, informó que el Consejo General no se reunió como estaba establecido, ni se publicó el protocolo de revisión de las firmas que se entregaron.
"Si meten a revisar a cien personas, todas las opiniones serán diferentes, se requiere que la gente seleccionada cumpla con un perfil que les permita evaluar las firmas de manera correcta". Puntualizó Pastor
Destacó, que la captura de las firmas la está haciendo la gente del IEEM, por lo que en caso de haber errores, ellos serán los únicos responsables. De igual manera, recalcó que el dictamen que hizo el Instituto Electoral no puede ser menos de 388 mil firmas, que fue lo que dictaminó el INE.
Además, presentó unos documentos que respaldan que todo el procedimiento se cumplió conforme a la ley, así como la firma de las personas que hicieron la revisión a detalle.
"Si los resultados no coinciden, me atrevo a pensar que ni siquiera revisaron los expedientes de los demás candidatos y pasaron en automático", argumentó Pastor
Finalmente, declaró que a pesar de haber bajado ya tres kilos, todavía tiene fuerza para estar en huelga el tiempo que sea necesario y no se va a mover hasta que se haga justicia y se le regrese la candidatura.

Contador de Duarte implica a Karime Macías

Ciudad de México.-  José Juan Janeiro Rodríguez, señalado como presunto operador financiero del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, apuntó a la esposa del ex mandatario, Karime Macías como parte de la red de corrupción para realizar desvíos de recursos del erario.
De acuerdo con el periódico El Universal, Janeiro Rodríguez, refirió que su comparecencia “era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a Javier Duarte y la esposa de éste, de nombre Karime Macías, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio”.
José Juan Janeiro Rodríguez, quien presuntamente era el contador encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compra-venta de inmuebles para Duarte y quien sirvió como prestanombres de la pareja veracruzana, declaró en España, donde se encuentra en calidad de colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR), que Karime obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para beneficio personal.

Supremo

“Desinvita” IEEM a un candidato al primer debate

Estado de México.- El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, tuvo que "desinvitar" a uno de los candidatos a gobernador del Estado de México a quien habían contemplado para el debate del próximo martes 25 de abril porque su registro está suspendido por el momento.
Inicialmente el presidente del Instituto envió cartas personalizadas a los siete candidatos para que asistan al debate, pero debido a la resolución del Tribunal que le retiró el registro a Isidro Pastor, tuvieron que enviarle una nueva misiva para aclararle que ya no puede asistir, en tanto no se validen sus firmas y se emita un nuevo acuerdo en el Consejo.
También está pendiente la participación de la independiente Teresa Castell, quien fue impugnada por el PRD y Morena ante el Tribunal Electoral, que esta tarde resuelve ambos recursos.
Terminando esta sesión se reunirá la sub comisión encargada de organizar el debate para sortear el orden de participación de cada uno de los candidatos y su ubicación en el staf. Hasta el momento los únicos candidatos seguros son: Josefina Vázquez, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Juan Zepeda y Óscar González.

De gays, abortos y mariguana no hablan los candidatos Edomex

Estado de México.- Durante las primeras dos semanas y media de campañas, los candidatos del PAN, PRI y Morena, han evadido los temas controversiales de la agenda social, como la interrupción del embarazo, el matrimonio igualitario, el uso de la marihuana para fines medicinales o recreativos y la eutanasia.
Estos tópicos, más la pena de muerte, se consideran críticos durante los procesos electorales, ya que suelen polarizar a la opinión pública y tener efectos directos en las votaciones.
Fuera del grupo puntero, sólo los candidatos del PRD y PT, Juan Zepeda y Oscar González, respectivamente, han cruzado la línea de lo políticamente correcto, el perredista se ha manifestado a favor de la interrupción del embarazo y del matrimonio igualitario y ha llamado al resto de los candidatos a fijar una postura al respecto.
Por su parte, el petista González Yáñez, ha incluido entre sus propuestas la pena de muerte, que se ejecutaría para aquellos procesados y luego sentenciados por feminicidio. Aunque nada dice de la calidad y confiabilidad de los sistemas de procuración y administración de justicia mexiquenses.
En tanto, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ha mantenido en la tradición del pensamiento de derecha en estos temas.
Desde su creación, Acción Nacional, se ha expresado radicalmente en contra del aborto, ha registrado una posición más flexible en algunos tabúes, incluido el matrimonio igualitario.
Por su parte, el priísta Alfredo del Mazo, tampoco se ha pronunciado por esta agenda e, incluso, se señala - en diversos espacios de opinión-, que la iniciativa no aprobada del presidente Enrique Peña sobre el matrimonio igualitario, ocasionó ya un alejamiento de la iglesia católica mexiquense con el candidato oficial.
En tanto, la morenista Delfina Gómez tampoco se ha expresado a favor o en contra del tema, a pesar de que la postura progresista nacional tiende a apoyar su aprobación reglamentada, con excepción de la pena de muerte sobre la que existe pleno rechazo.
En tanto que la propuesta recurrente para la legalización del consumo de la mariguana, tanto para uso medicinal como recreativo, ha quedado fuera en los discursos de todos los aspirantes al gobierno del Estado de México.

AD

Por delincuencia cierra 50% de negocios en Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Al menos 50 por ciento de pequeños negocios, entre farmacias, consultorios médicos, tiendas de abarrotes y otros, han tenido que cerrar en la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, obligados por la actividad de grupos criminales que les exigen "renta" para dejarlos operar sin problemas.
En un recorrido efectuado por este diario a petición de vecinos que pidieron mantener en reserva su identidad por temor a los grupos delincuenciales, se constató que al menos 50 por ciento de los establecimientos que se ubican sobre las avenidas principales de acceso se encuentran cerrados.
El panorama que se observa en esta colonia, enclavada en el cerro de Santa María Chiconautla, a plena luz del día, es desolador, parecería una ciudad "fantasma y no Cuauhtémoc, como fue nombrada hace más de 30 años cuando empezó a poblarse esta parte del municipio.
"Muchos vecinos se han ido de aquí, agobiados por los renteadores y la inseguridad, pero quienes no tenemos la economía permanecemos en este sitio, en donde la ley que impera es la de los delincuentes que trabajan bajo el amparo de policías municipales, que no hacen nada cuando denunciamos", aseguraron los colonos.
Recordaron que en esta comunidad, considerada como una de las más inseguras, han sido asesinados una médico, una despachadora de colectivos, dos trabajadores del volante, entre los casos más sonados, y solo por el hecho de haberse negado a las exigencias del crimen organizado.
Afirmaron que a pesar de que las autoridades han instalado seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en Ecatepec, los convoy que circulan por Ciudad Cuauhtémoc siempre van acompañados por los vehículos de los criminales, quienes en ocasiones van de avanzada y en otras transitan en la retaguardia, "ellos viajan en autos compactos con vidrios polarizados y siempre van fuertemente armados".
La agencia del Ministerio Público que está instalada en este lugar, refieren los entrevistados, "es como un elefante blanco, no funciona porque casi nunca hay personal, mucho menos médico legista y los vecinos tenemos miedo a denunciar porque las autoridades protegen a los asaltantes".
Señalaron que por estar en un cerro, los maleantes conocen bien los recovecos para escapar si hay peligro, "se meten a las casas, asaltan a los pasajeros de los colectivos y mantienen asolado al comercio establecido, porque quienes se niegan a aportar la renta que ellos fijan son asesinados".
Consultados sobre si han acudido a denunciar esto directamente con las autoridades municipales o estatales, los quejosos reconocieron que no lo han hecho porque tienen miedo de ser víctimas de represalias, pero aseveraron: "la policía municipal sabe lo que está pasando en esta comunidad y no hacen nada por evitarlo".

Milenio

Servidora pública del PRI en Oaxaca gastó 250 mil pesos en fiesta de cumpleaños

Oaxaca, Oax.- Olivetti Paredes Zacarías, renunció a la dirección del Instituto de la Juventud de Oaxaca tras ser denunciada penalmente y acusada de presuntos actos de corrupción, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias.
Olivetti Paredes fue designada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, como directora del Instituto de la Juventud en Oaxaca donde inmediatamente utilizó el espacio para acomodar a sus familiares.
Después de casi 5 meses de incorporarse al gabinete del priista, Paredes fue acusada de quedarse con 250 mil pesos de la obra de techado de la escuela primaria “Redención”.
A través de la gestión de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, obtuvo recursos con los que habría pagado 250 mil pesos para el festejo de su cumpleaños, pero financiados por la organización Reconstruyendo Oaxaca.

PS

Falso, que familia de Javier Duarte haya salido de México: PGR

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que “en relación a la información publicada en distintos medios de comunicación, referente a una supuesta salida de México de integrantes de la familia de Javier Duarte de Ochoa”, la dependencia y el Instituto Nacional de Migración hacen del conocimiento público que dichos señalamientos son falsos.
Los registros migratorios y las bases de datos de las aerolíneas indican que ninguna de las personas señaladas por los medios de comunicación han ingresado o salido de territorio mexicano en días recientes”, se detalla en el texto.
La PGR destaca que agotará todas las líneas de investigación en torno al círculo más cercano de Javier Duarte de Ochoa, a fin de determinar si dentro del mismo, hay personas relacionadas o vinculadas con cualquiera de los delitos que se indagan.

Irresponables y "protegidos" mototaxistas de Los Reyes, La Paz

La Paz, Estado de México.- Rápidos, pero más furiosos, resultaron unos irresponsables Moto Taxistas adheridos a la organización política Unificación de Pueblos y Colonias (U.P.C), liderados por Alicia Neira Ortiz, al provocar un percance entre dos unidades que pudo acabar en fatales consecuencias para una madre y su pequeña hija.
Sobre la vialidad de la avenida Puebla en la cabecera municipal de la Paz, transitaba un Moto Taxi agrupado en la organización de la FROC, con dos jóvenes pasajeros a bordo, e intempestivamente, se le atraviesa otro Moto Taxi adherido a la U.P.C, que sale a toda velocidad de la calle Porfirio Díaz, y se impacta provocando que ambas unidades se voltearan y cayeran al asfalto.
De este transporte irregular, que está afiliada a la U.P.C, salen prácticamente “volando” el conductor, una joven señora y su menor hija que caen al asfalto golpeándose; la dama de la que no se proporcionó nombre sufrió leves lesiones a la altura de la clavícula, mientras la menor salió ilesa del percance.
Compañeros de estos trabajadores informales de transporte público, que hacen base a un costado de la bajada del SCT Metro, tren férreo, estación “Los Reyes”, les prestan auxilio y los levantaron de la transitada avenida para evitar sean atropellados.
Al tiempo que llega una unidad de rescate de protección civil y bomberos número 1607, al mando de la oficial Laura Cano, a prestarles el auxilio médico y valorar sus lesiones.
Finalmente, uno de los curiosos quien dijo llamarse Pedro Ortiz, señalo que la “protección” que ofrece la dirigente priista Alicia Neira a este tipo de irresponsables choferes de Moto Taxis, permite que manejen con novias, esposas y amigos detrás del conductor, sin casco de protección y, muchas de las veces jugando, inhalando solventes tóxicos, borrachos e incluso marihuanos, poniendo en grave riesgo a los usuarios”.

RM

Empeora la inseguridad en Valle de Chalco

Despellejan a hombre de rostro y parte del cuerpo

Valle de Chalco, Estado de México.- Un hombre prácticamente fue despellejado desde su rostro, el tórax y el cuero cabelludo.
Así mismo, después de torturarlo de esa manera, su cuerpo fue abandonado sobre la calle 4A y Sur 18 en la segunda sección de San Miguel Xico.
Policías del primer agrupamiento de Valle de Chalco se desplazaron a ese lugar al ser notificados de que en la vía pública había un hombre, sin piel en el rostro y parte de su cuerpo.
Así mismo, se notificó a la agencia del ministerio público y acudió al lugar el médico forense y el agente del ministerio publico, Erick Ruben Garcia Hortiales, del 3er. turno Valle de Chalco.
El cuerpo del desconocido, aparentemente joven, fue levantado por las autoridades ministeriales y traslado a sus instalaciones para hacerles pruebas forenses y tratar de identificar.

RM

No existe persecución de Antorcha Campesina a brigadistas de Morena, quieren victimizarse: Maricela Serrano

Ixtapaluca, Estado de México.- El Movimiento Antorchista rechazó que exista una campaña de persecución y hostigamiento en contra de militantes o brigadistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México. Lo que buscan, señaló la dirigente antorchista Maricela Serrano, es victimizarse como parte de la estrategia electoral de su candidata a la gubernatura y de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa la líder antorchista en Ixtapaluca, destacó que Antorcha ha sido muy respetuosa de los candidatos, partidos, organizaciones y ciudadanos que deciden participar en política.
No obstante, aseguró, Morena por la obvia razón de atraer reflectores, se ha dado a la tarea de victimizarse para conseguir simpatías y en esta estrategia ha iniciado una guerra de calumnias en contra de Antorcha Campesina, con la intención de ensuciar su imagen, denostar su trabajo en favor de las familias ixtapaluquenses y de manera colateral, golpetear al candidato del PRI a la gubernatura del estado.
En tal sentido, informó que fue presentada una denuncia penal en contra de Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena, por falsedad de declaraciones, toda vez que sin ninguna prueba, acusó ante instancias judiciales que brigadistas de su partido sufrieron lesiones por parte de antorchistas.
"Es absolutamente falso. No ha habido ningún contacto con militantes de ese partido. Se trata de una estrategia sucia y de lo más baja para dañar la imagen del Movimiento Antorchista", indicó Maricela Serrano.
Advirtió que ante la inminente guerra de calumnias, no habrá otra alternativa que responder de manera contundente y categórica a cada una de sus mentiras y difamaciones por la vía legal, y a través de cientos de miles de volantes en todo el Estado de México, "para que los ciudadanos se den cuenta de la clase de partido que es Morena y en lo que podría llegar a convertirse si les da poder".
No habrá vacilaciones, si Morena inicia una guerra contra Antorcha, sabremos responder con la verdad a cada agresión, concluyó Serrano Hernández.

Subirá un peso tarifa de camiones y micros

Ciudad de México.- La tarifa de microbuses, vagonetas,  autobuses y corredores de transporte subirá un peso a partir del próximo jueves.
En esta modalidad de transporte se realizan alrededor de 11 millones de viajes al día en la Ciudad de México siendo el sistema que más capitalinos utilizan por arriba del Sistema de Transporte Colectivo Metro que mueve a 5.5 millones de personas.
En la ciudad operan cerca de 30 mil unidades de transporte público colectivo en más de 100 rutas y corredores de transporte.
Unos 11 mil ya deben ser renovados porque ya cubrieron hasta 20 años en servicio, cuando por ley su vida útil es de diez años.
Éste es el cuarto incremento de tarifa para los microbuses en los últimos 24 años.
El Gobierno capitalino público ayer por la tarde en una edición bis de la  Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo por el que se da a conocer la autorización de las tarifas de Servicio Público de Pasajeros Colectivo Concesionado y Permisionado y en la modalidad de Corredor.
Las tarifas quedarán de la siguiente manera:
Microbuses  y vagonetas el costo será de cinco pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros, de 5.50 para una distancia de cinco a 12 kilómetros y de 6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.
En autobuses el costo será de seis pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros y de siete pesos para las más de cinco kilómetros.
En Corredores Concesionados será de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de siete para el servicio ejecutivo.
“Diversos representantes de concesionarios y permisionarios del servicio de transporte público colectivo de pasajeros han solicitado a la Secretaría de Movilidad en términos de la ley aplicable, el ajuste de la tarifa actual, sustentando su solicitud como resultado al incremento que sufrieron en el precio de los combustibles, gasolina y diesel, al inicio del año; así como el incremento de los costos directos e indirectos que inciden en la operación del mismo.
“En virtud de lo anterior, lo que se pretende es ajustar sólo lo necesario, a efecto de garantizar el abasto de la movilidad del transporte público colectivo en la ciudad impactando lo menos posible la economía de los usuarios de este servicio, indispensable para toda condición de vida de la sociedad”, justificó la Semovi en la Gaceta Oficial.
La dependencia verificó que efectivamente los precios de los combustibles y los insumos se elevaron.
Adicionalmente, el Gobierno capitalino autorizó estímulos fiscales para los transportistas, en su modalidad de colectivo, taxis y carga que entrarán en vigor hoy.
Entre las exenciones se encuentran descuentos de entre 50 y 100 por ciento en Revista Vehicular, prórroga de concesión, licencia tarjetón y multas e infracciones al Reglamento de Transporte.
Concesionarios agremiados en organizaciones como Rutas Unidas, con unos seis mil 500 transportistas, consideraron insuficiente el incremento y los estímulos fiscales y amagaron con realizar marchas y paros de servicio.
Al respecto, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, advirtió que se aplicarán sanciones como revocación de concesión a los paristas.
Piden Ley de tarifas
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) propuso la creación de una Ley Nacional Tarifaria que permita que el transporte público tenga incrementos al pasaje que le permitan garantizar su operación y financiar su constante modernización.
Jesús Padilla, presidente de la AMTM, consideró que una ley de este tipo permitiría unificar los criterios a nivel nacional sobre cuándo y cuánto deben ajustarse las tarifas.
Una ley nacional permitiría, agregó, evitar que las tarifas se ajusten con criterios políticos o electorales y que los cálculos se restrinjan solamente a consideraciones técnicas y financieras.
“Una política integral de orden tarifario a través de una ley nacional que impulse el desarrollo del sector y eleve la competitividad de las ciudades. No podemos estar en una discusión recurrente de la tarifa y pelearnos con las autoridades.”

Excelsior

Presunto cómplice de Javier Duarte se niega a ser extraditado

Ciudad de México.- El presunto cómplice del exgobernador mexicano Javier Duarte, Javier Nava Soria, se negó a ser extraditado a su país cuando declaró en la Audiencia Nacional española tras ser detenido en Barcelona, acusado de formar parte de una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Duarte.
Nava Soria prestó ayer declaración ante el juez Santiago Pedraz, quien le preguntó si deseaba ser entregado a México, que le reclama por pertenencia a organización criminal y malversación.
El ciudadano mexicano fue detenido el miércoles en la ciudad barcelonesa de Cabrils fruto de una orden de búsqueda y captura de Interpol, después de que reclamara su arresto un juez mexicano "por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada".
El exgobernador Javier Duarte fue arrestado el sábado pasado en Guatemala en relación a esa presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A Duarte, quien gobernó del 2010 al 2016 el estado de Veracruz, se le acusa de realizar esas supuestas operaciones, de efectuar contratos con empresas fantasmas y de utilizar "testaferros" para transferir recursos públicos.
De acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, el gobierno mexicano tiene 45 días para formalizar su demanda de entrega y luego se celebra una vista en la Audiencia Nacional que decidirá al respecto, pero antes el juez tiene que preguntar al detenido.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, mencionó ayer que la Procuraduría General de México solicitará a España "con prontitud" la extradición del detenido.

De Atlacomulco y Santiago Tianguistenco, los alcaldes mejor pagados

Estado de México.- Con sus sueldos de 161 mil 514 pesos y 129 mil 828 pesos, los alcaldes de Santiago Tianguistenco y Atlacomulco, respectivamente, resultaron ser los dos mejores pagados del Estado de México.
Lo anterior, pese a ser dos de los territorios más pequeños y con poco presupuesto en comparación con otros municipios.
De acuerdo con el Consejo de Valoración Salarial a la Legislatura local, los gobernadores del Estado de México los ediles deben percibir salarios menores a los 70 mil pesos, sin embargo, para el ex alcalde de Santiago Tianguistenco, el recientemente fallecido Álvaro Gómez, y la alcaldesa de Atlacomulco, Ana María Chimal Velasco, esto no representó obstáculo alguno.
En el caso de Gómez, antes de su muerte, éste tenía un salario bruto de 161 mil 514 pesos mensuales mientras que Chimal Velasco se adjudicaba 129 mil 828 pesos.
Los tabuladores de salarios en ambos portales indicaron también que, para los servidores públicos, personal que se considera el más allegado a los alcaldes, se tiene asignado un sueldo mayor a los 80 mil pesos.
En cuanto a los síndicos, quienes deberían ganar en promedio 68 mil 900 mil pesos, cantidad en ocasiones mayor a la asignada para algunos alcaldes, estos perciben un total de 100 mil 452 pesos, una cifra que actualmente percibe Liliana Alonso Prospero como representante en Santiago Tianguistenco.
El sueldo del secretario del ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, Efrén Vega Maldonado también ha generado sospechas puesto que se registraron 72 mil 756 pesos que con las deducciones alcanza los 51 mil 792 pesos mensuales.
En tanto el secretario de Atlacomulco, Héctor González Varas, gana en promedio 43 mil pesos.
Cabe destacar que durante el año pasado Santiago Tianguistenco recibió 219 millones 446 mil 368 pesos para presupuesto en servicios públicos, sin embargo, el ayuntamiento decidió disponer 109 millones tres mil 285 pesos para servicios personales como son los aguinaldos y sueldos.
En Atlacomulco la diferencia no fue mucha puesto que, en el mismo año, el ayuntamiento se hizo acreedor a 230 millones de pesos, de los cuales no se tiene certeza la cifra que destinó para servicios públicos y cuánto para servicios de índole personal.

HEM

Péndulo Político

HISTORIA DEL SECUESTRO DE LA NACIÓN MEXICANA
 
Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

Las acciones y las inacciones del poder público por una clase tecnócrata entregada a los intereses del poder económico del modelo neoliberal implantado desde la década de los 80s con la mujer de Hierro Margaret tacher y en estados Unidos con Ronald Reigan, las acciones de poder y permiso con anuencia de la mafia tecnócrata-burócrata para designar a los ejecutivos de México, el antecedente de Vicente fox y Felipe calderón, exdirector de Pemex, expresidente del Pan a nivel nacional. Lo ideal de la nación mexicana secuestrada: “la nueva visión de gobierno, solidarios muy distante con su pueblo, en la actividad política la sensibilidad no se da en maceta, es un proceso humano de ideas, visiones, proyectos, valores, si la expresión de la locura en la búsqueda del poder, es entonces   estar carente de valores, sentimientos y sentimentalismo es del ser humano, y no de un robot. Los poderes como medio de contrapeso enquistados por intereses cupulares, partidarios, donde el país vive en un estado de inseguridad e incertidumbre política, económica, social. La imagen del funcionario en el discurso y la realidad es otra, dónde la población vive en la incertidumbre economica, de seguridad, de falta de empleo, problemas graves de salud” obesidad, diabetes, cáncer”, nuestras instituciones inmersas a presupuesto, sin inventiva. EEUU, al igual que México, tiene una posición geopolítica privilegiada, con acceso a los dos grandes océanos del globo: el pacífico y el atlántico. Sobre China Friedman sostiene que es un país físicamente aislado, un tigre de papel. Con Siberia al norte, el Himalaya y grandes selvas al sur, y la mayor parte de la población china en la región oriental del país, los chinos no podrán expandirse con facilidad.
Los grupos duros de extrema derecha, especialmente texanos, se proyecten sobre México, para tratar de balcanizarlo, creando tres Méxicos, uno norteño fragmentado en México y California (anexándose a la Baja California y a Sonora), uno centralizado en la gran ciudad de México.  “yacimientos petroleros transfronterizos localizados en los Hoyos de la Dona Occidentales y la influencia del Cartel del Golfo, cercano a los intereses texanos de los Bush (Obama ha puesto en la cárcel a dos de sus operadores más destacados, Allen Stamford y el Tom De Lay, apodado el martillo),la colonización mexicana en el  gigantesco Valle de Texas, los continuos asesinatos masivos en esa zona de migrantes mexicanos y centroamericanos ”El mundo del poder económico.-- “No puedo ser negativo en un mundo tan negativo, me gusta ir a contra corriente. Sé muy poco del pasado, no sé nada del presente, no lo entiendo, pero aun así tengo la desfachatez de atreverme a hacer una profecía sobre el futuro. Es el colmo del descaro y todo por querer venir a San Antonio a hacer amigos, creo que después de estas locuras nunca me volverán a invitar.   De la relación E.U. - México diré que somos vecinos sin remedio, ahora cercanos por las drogas, las armas y los muertos, antes distantes, parece que ya nos acostumbramos a vivir y dormir todas las noches con un elefante guerrero que lleva una doble vida, que le encanta acercar zanahorias, pero también asustar con el garrote y su arsenal de armas y fronteras reales e imaginarias.
Es fiel y es infiel, su pueblo es ejemplar y admirable, y sus gobernantes son políticos enfermos de poder, mentirosos y de poco fiar. De México diré que estamos en un largo bache, con un pueblo anestesiado y apático y un presidente como Calderón que no se deja ayudar --es bastante limitado y no tiene carisma--, pero aun así resultó el menos malo de los que suspiraron por el puesto de gerente general de esta por ahora abollada empresa llamada México que combina una buena macroeconomía y reservas record de dólares con la tristeza en las calles” -----la lupa de González Iñigo 649 .Hoy straussianos,  en ese marco, México se integra de facto al Comando del Norte en sus tres frentes; los arquitectos de la política energética y de seguridad estadounidense saben que asegurar su acceso a algunas fuentes petrolíferas sería imposible sin el uso de la fuerza militar. Operador directo de Felipe Calderón, y cuya sobrina es Columba Garnica Gallo, esposa de Jeb Bush, el tutor de Juan Camilo Mouriño-el posiblemente asesinado Secretario de Gobernación de Felipe Calderón y su posible sucesor presidencial, esa nota muestra que el “lavado de dinero” (Como el banco Wachovia-paraestatal de EU- se dedicaba a lavar miles de millones de dólares del narco de México).
Para resguardar la frontera entre el norte desarrollado y México subdesarrollado, existen los acuerdos de Fronteras Inteligentes, el Plan de Acción de la Alianza Fronteriza y la Iniciativa de Comercio Libre y Seguro. Las masacres continuas que llegan ya a 40,000 muerto a le urge ampliarse al Noreste de México, huérfanos, familias destrozadas, desempleados, 20,000 desaparecidos luego encontrados muchos de ellos en fosas comunes, lo extraño, en la zona aledaña a Matamoros, que al igual que Ciudad Juárez, parecen ser los puntos álgidos de los extremos de la frontera con Texas, pensando conspirativamente, y el centro neurálgico del su imperio sureño, narcotráfico, tráfico de armas, de especies, etc. Los grupos duros de extrema derecha, especialmente texanos, se lancen sobre México, para tratar de balcanizarlo, establecido tres Méxicos, uno norteño fragmentado en México y California (anexándose a la Baja California y a Sonora), uno centralizado en la gran ciudad de México.
En México hay hogares, apellidos, muros, guaruras, pobres ricos acaudalados y miedos, y una religión que fomenta la sumisión como una forma de alcanzar el reino de los cielos. En México la calle es la guerra.  Los excedentes petroleros de nuestra industria paraestatal PEMEX, cautivos a una burocracia oligárquica aristócratas, donde han sido generadores de más pobreza y desigualdades sociales en México un país, rico de recursos naturales entregados a la iniciativa privada y a nuestros socios comerciales del TLC. La explotación de la mano de obra en comparación con la mexicana, que han dejado grandes fortunas al poder económico y pobreza a la nación mexicana. El dinero es fuente de poder y de terror. Mientras en el Siglo XX EEUU afianzó su liderazgo tras las dos grandes guerras, México vio interrumpido su proceso de formación de capital –una vez más-- por una revolución que nunca tuvo metas claras. El pasado siglo fue un huracán, como describe George Friedman en su libro Te Next 100 Years (Doubleday, 2010). Juegos de poder y sus debilidades ante el poder mismo. “el aeropuerto de Ciudad del Carmen Campeche, nuestra isla petrolera, ahora controlada por los panistas straussianos, especialmente visible Carlos Medina Plasencia, ex gobernador de Guanajuato. Operador directo de Felipe Calderón, y cuya sobrina es Columba Garnica Gallo, esposa de Jeb Bush, el tutor de Juan Camilo Mouriño-el posiblemente asesinado” hipótesis. Del grupo petrolero de Texas “, y Secretario de Gobernación de Felipe Calderón”.

Anuncia del Mazo construcción de clínica de atención para personas quemadas en Tultepec

Estado de México.- Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social se comprometió ante los habitantes de este municipio, que es el principal productor nacional de pirotecnia, a la construcción de una clínica de atención especializada para personas quemadas.
El candidato al gobierno mexiquense afirmó que Tultepec es un municipio de tradiciones y cultura, en donde la producción de la pirotecnia ha sido el sustento de muchas generaciones, actividad que representa siempre un peligro latente para sus habitantes.
Por ello, anunció la creación de esta unidad especializada para atender a personas con quemaduras, además de que también se impulsarán programas de capacitación y prevención de accidentes entre los productores y comerciantes.
Del Mazo Maza anunció que una vez ganadas las elecciones del próximo 4 de junio, uno de sus primeros compromisos será terminar con la construcción del mercado de San Pablito, que es la principal fuente de ingresos para muchas familias de Tultepec, además de la ampliación de la Escuela de Bellas Artes para que el municipio siga impulsando actividades culturales.
Ante los vecinos de esta demarcación también afirmó que trabajará de manera decidida por mejorar la seguridad de todos los mexiquenses, además de impulsar programas que ayuden a impulsar el desarrollo de los jóvenes y las mujeres, como el programa de empleo para mujeres para mayores de 50 años.

Capacitan a mujeres en tecnologías domésticas

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de las acciones que el gobierno de Chimalhuacán realiza para atender la Alerta de Género, durante el presente mes cerca de un centenar de mujeres reciben capacitación en materia de tecnologías domésticas.
Personal de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH) detalló  estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS).
El curso tiene una duración de cuatro sesiones en las que las féminas aprenden a elaborar productos como gel para el cabello, gel antibacterial, limpiadores multiusos, repostería y comida china.
“El objetivo consiste en que las mujeres aprendan a elaborar los productos que son de gran utilidad para el hogar, así como brindarles herramientas que les permita tener una opción de remuneración adicional a su trabajo”.
Las capacitaciones se imparten en la Cabecera Municipal y se llevan a cabo durante el primer semestre del presente año.
“Con estas capacitaciones pretendemos sensibilizar a los chimalhuacanos para que participen en acciones alusivas a la perspectiva de género, a través de proyectos que impulsen una cultura libre de discriminación y violencia de género”.
Cabe destacar que para atender las recomendaciones alusivas a la Alerta de Genero, otras dependencias municipales como seguridad pública, desarrollo social, alumbrado público, preceptoría juvenil, entre otras, diseñan de manera conjunta estrategias para inhibir la violencia hacia grupos vulnerables

jueves, 20 de abril de 2017

PLUMA NEGRA

PAN LE DISPUTA VERACRUZ A MORENA
 
Por: José Calzada

De la descalificación, la guerra electoral adelantada en el estado de Veracruz, pasó a lo legal y aún falta por ver muchas cosas antes del 4 de junio, pero en esta ocasión, las hostilidades se centran en dos personajes, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Angel Yunes Linares, el resto de los participantes quedarán en calidad de espectadores en el mejor de los casos sino es que borrados del mapa electoral veracruzano que dispone de 5.6 millones de electores de los cuales participará entre un 55 y 60 por ciento de acuerdo a estimaciones.
Los factores de justicia y promesas de campaña de Miguel Angel Yunes Linares que pretenden convertirse en banderas del PAN, son apocados por las declaraciones o mensajes en redes sociales de López Obrador quien busca convertir a Veracruz en su bastión para el 2018 y el escenario le ofrece amplias posibilidades porque ha convertido al gobernador de Veracruz en su esclavo, un ejercicio magistral de su capacidad de manipulación.
Los esfuerzos de meter a la cárcel a casi todo el ex gabinete de Javier Duarte de Ochoa por parte del gobernador Yunes, no ha sido suficiente y no le está ofreciendo la rentabilidad deseada en función de que no existen resultados evidentes del gobierno en ninguno de los aspectos, ni siquiera en la Fiscalía General, ahí sólo existe aplicación de la ley a los exfuncionarios, no a los secuestradores ni a los delincuentes comunes.
Esa es la veta que capitaliza de manera magistral sin piedad el tabasqueño en contra de Yunes y lo ubica como un aliado del PRI en una estrategia que le da resultados cada vez abre la boca, sin que su enemigo Yunes Linares tenga la capacidad de respuesta, es por eso que fue necesaria la intervención del propio Presidente al menos en el caso de Javier Duarte de Ochoa con su ya famosa frase de que “ningún chile le embona”.
Es así como, mientras el gobernador panista, Miguel Angel Yunes Linares y el Presidente priísta unen esfuerzos para contener al Peje, éste entre como cuchillo en mantequilla cada vez que se le apetece y causa daño en las huestes azules y rojas.
La misteriosa estrategia electoral del PAN en Veracruz fue someter a los grupos tradicionales azules e imponer fórmulas de candidatos a alcaldías y sindicaturas, así como planillas con personas de otros partidos, primordialmente del PRI, aunque no en todos los casos funcionó como es los casos de Pánuco, Orizaba y Misantla en donde se trató de imponer a dualistas sin éxito.
El PRI se mostró sumiso ante la actitud del PAN-Gobierno y ha permitido el pirateo de candidatos, se hizo de la vista gorda con el propósito de permitir que el blanquiazul opere a plenitud la elección y las confesiones del propio presidente del PRI estatal, Renato Alarcón Guevara ante sus allegados, se filtran con sus contenidos desoladores, ganar menos de un tercio de los 212 municipios en juego el próximo 4 de junio. Lo que significa perder la elección que antecede la Presidencial del 2018.
El tricolor acude a la elección acompañado de su aliado el PVEM, con una postulación en conjunto de 172 fórmulas conjuntas para presidentes municipales y síndicos y en 35 solos para competir incluso con su aliado el Verde, aunque en los 212 municipios deberán presentar planillas para regidores por separado de acuerdo al Código Electoral para el Estado de Veracruz.
En cambio el MORENA de López Obrador se fortalece con los votos de todos los colores, con las simpatías de los ciudadanos que están hartos del rojo y del azul, quieren un cambio sin medir los riesgos que corren al empujar al triunfo a personas sin la mínima experiencia o preparación en la administración pública en decenas de localidades.
López Obrador tiene previsto instalarse en Veracruz la mitad de mayo para caminar al lado de sus candidatos y contener los misiles azules que buscarán acabar con MORENA.
Es así como el partido en el gobierno y su aliado el PRD, se prepara para disputarle a MORENA la territorialidad veracruzana, ya que el partido del Peje aspira al 60 por ciento de las 212 alcaldías, mientras que el PAN buscará al menos sostener su capital político y el PRI tiene claro que esta no es su elección.
LOS MOCHES DE MANCHA
El dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha ya anda muy manchado y de entrada les rasuró el presupuesto a todos los candidatos de ese partido a las alcaldías, éstos sólo podrán gastar el 60 por ciento de su presupuesto disponible y el resto quedará como “fondo” revolvente para gastos del Comité Estatal del PAN.
La medida de robo aplicada por el comité estatal azul ya genero una rebelión entre los candidatos que sólo esperan quedar registrados para iniciar acciones internas y externas legales para reclamar en grupo el dinero que les corresponde para sus campañas.
Por si fuera poco, tampoco les será entregado en efectivo, los candidatos del PAN deberán hacer las contrataciones y pasar las facturas de sus gastos al comité estatal para su liquidación previa autorización de acuerdo a criterios que ninguno de los aspirantes conoce.
Los panistas consideran un verdadero robo ese tipo de recorte y limitaciones que les impedirá aplicar los recursos de acuerdo a sus necesidades locales, ya que sus contadores no manejaran un sólo peso, pero si tendrán la obligación de comprobar gastos de su campaña de acuerdo a las políticas de Pepe Mancha.
De acuerdo al OPLE, cada uno de los partidos políticos participantes en la elección local, podrán gastar 66 millones 30 mil 678 pesos en total por los 212 municipios, en el caso del PAN, el comité estatal se quedará con el 40 por ciento de esa cantidad por indicaciones del dirigente estatal.

La panista Josefina es la más $rica$ de candidatos del Edomex

Estado de México.- La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, es la abanderada más rica de entre los que compiten en la contienda mexiquense.
En su declaración 3 de 3 dio a conocer que tiene ingresos anuales al 2016, por 12.2 millones de pesos.
Además, posee dos departamentos valuados comercialmente en siete y 7.7 millones de pesos, respectivamente.
Dos autos modelo 2000 y 2006 con un costo de mercado de 365 mil y 331 mil pesos cada unidad.
Una casa por 4.2 millones, un terreno de un millón, joyas por 1.2 millones y obras de arte por 200 mil pesos.
Además, dos cuentas, de banco, una de medio millón de pesos y otra de menos de cien mil y una afore de medio millón.
Esto, no incluye lo que pudiese declarar en directa relación con la fundación “Juntos Podemos”, que preside la panista y que, según reportes oficiales, recibió de la actual administración federal, recursos por más de mil millones de pesos.
El resto de los candidatos que también han presentado su 3 de 3 son menos opulentos que la panista.
El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, reportó ingresos anuales por 4.5 millones de pesos, inmuebles por 21 millones, cuentas bancarias por dos millones en conjunto, más algunos rendimientos empresariales.
Por su parte, Delfina Gómez de Morena, también en su declaración 3 de 3 afirmó tener ingresos anuales por 1.2 millones de pesos, una casa de 187 mil, un auto y joyas por 170 mil y cinco cuentas bancarias por menos de cien mil pesos cada una.
El perredista Juan Zepeda indicó tener ingresos anuales por 750 mil pesos, un terreno de 64 mil y un auto 2009 con valor de mercado de 78 mil. Además, tres cuentas bancarias, dos de ellas con menos de medio millón y una con menos de cien mil.
En tanto, el independiente Isidro Pastor, declaró ingresos anuales por 2.1 millones de pesos, más 696 mil por actividades financieras. Diez inmuebles por 14 millones, un auto 2014 por 436 mil y cuatro cuentas bancarias, dos con menos de medio millón y dos con menos de un millón.
Esta semana, se espera, presentará su declaración 3 de 3 el candidato del PT, Oscar González y también la independiente, Teresa Castell.

Alfa Diario

Tortura, un tema sensible que debe prevenirse

Estado de México.- La tortura es un tema sensible para nuestro país y por ello, todas las acciones que se realicen en materia de prevención, serán de gran utilidad, manifestó Elenka Tapia Mendoza, visitadora adjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al inaugurar junto con el ombudsman estatal, Baruch Delgado Carbajal, una exposición de carteles, obras realizadas por personal penitenciario de 24 estados de la República.
La integrante de la tercera Visitaduría del organismo nacional, explicó que la exposición itinerante denominada “El que la tortura pase a la historia es asunto de todos”, fue enfocada a los centros de reclusión penitenciaria del país, donde participaron servidores públicos, para sensibilizar a la sociedad al plasmar cómo llamar la atención y proyectar la prevención del problema tan dañino en el ámbito de los derechos humanos.
Destacó que parte de las acciones de los organismos defensores de los derechos fundamentales es la divulgación y promoción de las prerrogativas, por ello se realizó el concurso, el cual muestra el trabajo y dedicación del personal, que con un mensaje sencillo, invitan a reflexionar sobre la tortura, conducta lesiva y contraria a la dignidad de las personas.
Indicó que los carteles permanecerán expuestos al público en general en el edificio sede de la Codhem y posteriormente irán a otras entidades, para fortalecer las acciones de prevención de la tortura y con ello evitar la violación de derechos,  además de poder consultarse en la página de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Defiende postura Antorcha Campesina ante declaraciones de Morena

Chimalhuacán, Estado de México.- Esta mañana Ricardo Morena Bastida, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), realizó la denuncia pública  de agresiones por parte de militantes del Movimiento Antorchista en contra de brigadistas y dirigentes de MORENA en los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán.
Ante esta situación militantes de Antorcha, en rueda de prensa desmintieron tal acto, asegurando que Morena defiende a delincuentes en Chimalhuacán.
Derivado de un video presentado en dicha rueda de prensa, donde se observa el momento de la detención de Gustavo Hernández Flores, quien fue detenido por habitantes de la colonia La Joya del Ejido de Chimalhuacán, después de que presumiblemente robara un teléfono celular al señor Gerardo Ramírez Alcántar; además se le achacan otros delitos al ser reconocido por otros vecinos que aseguran es un delincuente.
El video no muestra agresiones al detenido, ni por la policía municipal, mucho menos por los habitantes de La Joya. Lo que si hay qué notar es el delito que se cometió y el acto de victimización del partido Morena.
El Comité Seccional del Movimiento Antorchista en Chimalhuacán, asegura que son mentiras las declaraciones de Francisco Pérez Rojas, líder de Morena en Ixtapaluca. Quien asegura el detenido estaba repartiendo propaganda de dicho partido.  Ya que al momento de su detención no presentaba identificación alguna ni ropa logotipada. Lo único que se le encontró fue el teléfono celular del afectado, en el bolsillo de su pantalón.
Fue al rededor de las 14:00 horas, que el señor Gerardo Ramírez A. se percató que el ratero se encontraba en la calle de Río Nilo, por lo que solicitó el apoyo de la policía municipal; sin embargo brigadistas de Morena intentaron resguardarlo en un domicilio particular.
Al no comprobarse imputación directa el Ministerio Público de Chimalhuacán, dictaminó que no hay delito que perseguir catalogandolo como un robo simple. Dejando en libertad bajo fianza a Gustavo Hernández Flores. Esto quedó asentado en el Número Único de Carpeta NEZ/NEZ/NEZ/062/078604/17/04
Ante esta situación representantes del Seccional de Chimalhuacán, aseguran que de ninguna manera han arremetido contra otros grupos políticos, tanto en el municipio de Ixtapaluca como Chimalhuacán existe la libertad política. También repudian el acto de victimización por parte de Morena quien le apuesta a esas estrategias para captar votos.

Es ejecutado el supuesto asesino de la periodista Miroslava Breach

Ciudad de México.-  Fue hallado en un taller mecánico de Chihuahua, el cuerpo de Gabriel Ochoa Cárdenas, quién a través de una cartulina en su cuerpo, puede ser el presunto asesino de la periodista Miroslava Breach, hasta que lo confirme la Fiscalía de Chihuahua.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que hombres armados a bordo de una camioneta color rojo descendieron y dispararon contra la víctima que se encontraba entre gallineros.
“Este es el marrano que asesinó a la periodista Miroslava por orden del 80 en complicidad con Pablo Ernesto Rocha Esto es la prueba de que no queremos marranos haciendo injusticia”; fue lo que decía la cartulina junto al cuerpo de Ochoa Cárdenas.
Carlos Arturo Quintana, “El 80” es identificado por la propia FGE como integrante del Cártel de Juárez y Pablo Ernesto Rocha Acosta renunció a el pasado mes de diciembre a su cargo como director de la Secretaría de Seguridad Municipal de Chihuahua.
La Fiscalía hará las investigaciones pertinentes para saber si fue Gabriel Ochoa Cárdenas el responsable del asesinato de Miroslava.

PS

Deben apoyar al PRI para tener agua

Ecatepec, Estado de México.- Los afectados de Ecatepec denunciaron a su alcalde, Indalecio Ríos y al Director de Gobierno, Noe Vázquez, por “violar su derecho al agua” al “condicionar” el suministro del líquido a cambio de comprometerse con ser funcionarios de casilla para apoyar al partido tricolor “entregar una copia de la credencial de elector”.
Osmar León, dirigente de México Suma, y también vecino de Ecatepec, acusó que la condición para el abasto de pipas de agua es que “tienes que irles a dejar una copia de tu credencial de elector y anotarte en una lista de promovidos del voto para que sólo por esa vía pueda pasar la pipa por tu calle”.
Por otra parte, Elliots Miranda, integrante de Movimiento Vida Digna, a través de un comunicado de prensa, acusó las mismas condiciones anunciadas por Osmar León sobre la “pedida de credencial de elector”.
Así mismo, los habitantes realizaron cierres a la avenida Insurgentes para exigir que las autoridades estatales frenen, de manera inmediata, esta práctica ilegal pues, dicen, no es la primera ocasión que sucede esto.
Miranda afirmó que la gente se ve en la necesidad de ahorrar alrededor de 800 pesos para comprar una pipa de agua que alcanza únicamente para abastecer a una familia de cuatro personas por semana.

AD

Indígenas de Ocoyoacac reprochan pago injusto

Estado de México.- Integrantes de los bienes comunales de San Juan Coapanoaya, del municipio de Ocoyoacac, informaron que recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso a instancias internacionales tras no haber recibido respuesta por parte de las empresas constructoras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el gobierno federal, a quienes acusan de querer pagar menos por metro cuadrado y no los ocho mil en que está valuada esa tierra por la que pasará el Tren Interurbano México–Toluca.
El presidente del comisariado ejidal, Pascual de la Rosa Gumersindo, pidió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto en este conflicto ya que anunció que no permitirán concluir la obra del tren si no logran el convenio de pago, “y a él le dicen que los motivos son de carácter técnico no social, pero la realidad es que a las empresas liberadoras les conviene que la obra sea lenta para encarecer el proyecto”.
En ocho meses el comisariado ha mantenido las negociaciones con los empresarios, el gobierno federal, y la SCT quienes se comprometieron con el comisariado ejidal a pagar sin problemas; sin embargo, las constructoras comenzaron a negociar individualmente con algunos habitantes de modo que generen división del pueblo, y así sólo le pagan a unos cuantos, el resto se inconforman y en las manifestaciones son detenidos”.
Afirmó que el miércoles personal de la SCT, al arquitecto Raúl Ruiz, y al personal de la Ferroviaria, Gerardo Paredes manteniendo negociaciones con la comunidad sin permitir la intervención del presidente ejidal.

HEM

Investigan 'mordida' de OHL México a político español

Ciudad de México.-  La Guardia Civil registraba este jueves la sede central de la multinacional española OHL en el marco de una trama de corrupción política y tráfico de influencias que afecta al derechista Partido Popular (PP) de Madrid.
La tesis de los fiscales que investigan el caso es que a través de la filial de OHL en México -es decir, OHL México- se realizó el pago de un millón 400 mil euros (35 millones de pesos), que se depositaron en Suiza y se puso como beneficiarios a una serie de “prestanombres” del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ayer mismo fue detenido y durmió en los calabozos.
La vinculación de la empresa española OHL con la principal trama de corrupción político-empresarial del país ibérico es añeja. Sobre todo por la estrecha relación de su presidente, Juan Migue Villar Mir, y su yerno y ex consejero delegado, Javier López Madrid, con las autoridades madrileñas en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid cuando gobernaba con mayoría absoluta el PP.
La primera pista que apunta a OHL como pagadora de mordidas para recibir a cambio contratos públicos se encontró en la investigación sobre la financiación irregular del PP, en concreto en la llamada “contabilidad B” del ex gerente del PP durante dos décadas, Luis Bárcenas, procesado por diversos delitos y que ha permanecido en prisión varios meses.
En esos documentos aparecen los nombres de OHL, Villar Mir y López Madrid como quienes daban dinero de forma ilegal al PP para su financiación irregular, con lo que a cambio eran beneficiarios de los contratos públicos de sus administraciones de forma preferente. Es decir, un sistema idéntico al que utilizó OHL en México para conseguir contratos en el Estado de México y que todavía está en fase de investigación de la justicia mexicano.
En el caso que se registró hoy en España, la Guardia Civil investiga en concreto los documentos que probarían que OHL México desvió un millón 400 mil euros a Suiza que estaban destinados para el enriquecimiento personal de Ignacio González, quien a cambio se habría comprometido con OHL  a adjudicarles la construcción y operación del metro de la localidad de Navalcarnero, como así ocurrió.
Pero el proyecto finalmente no salió adelante y la empresa reclamó una indemnización de más de 50 millones de euros.
Ignacio González, quien fue la mano derecha de la influyente líder del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, también está siendo investigado por otra serie de corruptelas, en las que también pudo haber cobrado comisiones millonarias a empresas de diversos sectores para la adjudicación de contratos públicas.
Además, se le indaga por la utilización del Canal de Isabel II -la empresa pública responsable de gestionar el agua en Madrid- para el desvío de varias decenas de millones de euros en su propio beneficio, ya sea con la compra fraudulenta de empresas quebradas o incluso con proyectos humanitarios que finalmente nunca realizaban, como ocurrió con el dramático terremoto que sufrió Haiti en el 2010 y que provocó una de las mayores crisis humanitarias de América Latina de las últimas décadas. 

La Jornada

Reemplazo de boletas por expulsión de Pastor Medrano costaría más de 100 mdp

Estado de México.- El retiro de la candidatura independiente de Isidro Pastor Medrano en las elecciones del Estado de México, costaría al Instituto Electoral mexiquense más de 100 millones de pesos.
Lo anterior, debido a que se tendría que reimprimir el lote de boletas electorales para quitar el nombre del exsecretario de Movilidad del estado.
De acuerdo con Pastor Medrano, cada planilla costó 10 pesos; si se considera que para los comicios del 4 de junio se imprimrán 11 millones, en total, el IEEM desembolsaría 110 millones de pesos para reemplazarlas.
Cabe señalar que dicho monto es similar al tope de gastos de campaña de los aspirantes de los principales partidos, el cual, ya con la reducción aprobada, quedó en 142 millones de pesos.
No obstante, el IEEM se comprometió a analizar durante los próximos días las firmas recolectadas por Isidro Pastor para obtener la candidatura; una vez hecho el recuento, sesionará para confirmar o retractarse del retiro de su postulación.
Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, indicó que en lo que se resuelve el asunto, el Tribunal Electoral mexiquense solicitó frenar la impresión de las papeletas, sin embargo, los demás materiales electorales continúan su producción.
Asimismo, detalló que el instituto no solo reimprimiría las boletas sino que también serían “las activas, los listados y carteles de resultados”, lo que aumentaría el gasto.

HEM

MORENA defiende delincuentes en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Simpatizantes de MORENA violentan a pobladores y ordenan a sus seguidores arremeter contra vecinos del Ejido de Santa María que se oponen a sus prácticas ilícitas.
El pasado 19 de abril, unos 20 agremiados a ese partido político llegaron a transgredir la paz social de la zona e intentaron “auxiliar” a Gustavo Hernández Flores, quien fue detenido por los pobladores luego que asaltó a Gerardo Ramírez Alcántar, habitante del Ejido.
El objetivo del agresor y militante de Morena era victimizarse, provocando un escándalo para llamar la atención de los habitantes y desviar la atención. El delito de robo cometido por el agresor fue asentado por personal de la Procuraduría de Justicia mexiquense con el Número Único de Carpeta (NUC) NEZ/NEZ/NEZ/062/078604/1704 en el Ministerio Público de Chimalhuacán.
Sonia Percastegui, vecina de la colonia La Palma, manifestó: “estamos hartos de que Morena defienda a ladrones; ellos nunca han hecho nada aquí en Chimalhuacán ni su candidata Delfina, quien fue diputada federal”.
Los morenistas golpearon a varios vecinos del Ejido, por lo que el resto de los habitantes optó por correrlos de la colonia, hecho que aprovecharon para victimizarse ante la opinión pública de que fueron reprimidos, señaló Percástegui.
Por los hechos, el agresor fue remitido al Ministerio Público en espera de que personal de la procuraduría mexiquenses defina la situación del imputado, quien en su defensa dijo que pertenecer al partido político de Morena.
“Responsabilizamos a los supuestos brigadistas de morena, encabezados por Miguel Benito, representante de MORENA en la localidad, por las agresiones infligidas a varios vecinos y por defender a delincuentes como Gustavo Hernández Flores y Leticia Hernández, personas que han sido señaladas como ladrones”, agregó Sonia Percástegui.
Los habitantes del Ejido de Santa María solicitamos a este grupo político y a sus líderes dejen de intimidar y provocar acciones contrarias a la comunidad, “que cesen las intimidaciones contra la población, la simpatía se gana con trabajo constante y no con agresiones a los ciudadanos honestos”, finalizó Adilene Eusebio, vecina del lugar.

Ganado muere en el Istmo por falta de agua

Juchitán, Oaxaca.- La falta de agua para abrevadero y el incremento en el precio del forraje, día a día va haciendo más difícil la situación de los productores ganaderos de la región del Istmo de Tehuantepec.
Los reportes sobre la muerte del ganado se van haciendo más comunes; y los productores ya están pensando en vender, antes de que el precio caiga más a consecuencia de la intensa sequía que desde hace tres años se ancló a territorio istmeño.
En la zona oriente de la región, la presidenta de la Asociación Ganadera Local de Santo Domingo Zanatepec, Margot Nolasco Robles, reportó que se siguen muriendo las reses por falta de agua.
Con gran angustia, dijo que los pozos se están secando y los ríos ya no tienen suficiente agua, lo que ha agravado la situación por la falta de lluvias.
José Díaz Pineda, productor de ganado ovino y caprino de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa, señaló que la falta de pastura para alimentar al ganado es en todo el estado.
Refirió que si la Conagua está permitiendo la excavación de pozos norias y profundos, deberá acelerar los procesos para abrir estos pozos, pero señaló que los campesinos requieren de recursos para poder hacerlo.
Dijo que se requiere un aproximado de 90 mil pesos solo para excavarlo o abrirlo, pero para adquirir el equipo de bombeo y pueda así entrar en operación, la cifra podría alcanzar los 200 mil pesos.
Hizo un llamado a las autoridades de la Sagarpa para que aceleren el proceso y se abran las ventanillas de atención y así los productores de ganado ovino y bovino, puedan iniciar con el trámite de los recursos.
Para tratar de paliar la grave situación por la que atraviesan, los productores están almacenando el bejuco del camote; y comprando las plantas de maíz que se secaron por la falta de agua.
“Ya empezamos a vender nuestros borregos, la situación se está poniendo más difícil, y antes de malbaratarlos tenemos que vender ya, pues para abril o mayo, un borrego de mil 500 pesos, tal vez lo vendamos en 500 o 700 pesos”.

Carta a la redacción de la Revista Bamba Polìtica

Estimado director de la Revista Bamba Política, Mario Arvizu
 
Por este medio le saludo y espero que mi comentario sea publicado. Soy la señora Angélica Tequis habitante de los ejidos de Tequisistlán, lamentablemente fui víctima del abuso de autoridad por parte de la responsable de Prospera,  María Alma Prado Escalona del municipio de Tezoyuca, quien con todo el abuso de poder me obligó a firmar la renuncia a este programa, argumentando que yo violé las reglas del programa, al ser parte de un grupo de trabajo social del Movimiento Antorchista. 
Mi único crimen fue motivar a la gente para que se aplanara la calle principal de nombre 28 de octubre, para lo cual el Movimiento Antorchista nos apoyó. Esta vialidad estaba muy llena de baches, de montones de basura, tierra y otros materiales, que no permitían la visibilidad del lugar y hacían muy difícil el transito sobre esta.
Por este motivo la responsable de Prospera me amenazó, gritoneó y además me mandaron a llamar para exigirme que le entregara el carnet y la renuncia al programa. Yo soy una mujer humilde y este apoyo de prospera me es muy útil. Sé que no incurrí en ningún delito ni en ninguna violación a la reglas puesto que Antorcha no es un partido político, mientras que el hecho de mejorar mis calles de mi colonia es algo que le corresponde al gobierno municipal, sin embargo no lo lleva a cabo, por ese motivo los vecinos nos unimos.
Lo único que pido es que esta persona sea removida de su cargo, pues una mujer prepotente y a mí se me regrese mi apoyo del programa. 

Columna Sin Nombre

¿DUARTE TIENE CALIDAD MORAL PARA HUNDIR A AMLO?; MOTA LE REGALA CASA A WINCKLER

Por: Pablo Jair Ortega

Una apuesta muy arriesgada por parte de ciertos estrategas políticos es la de vincular al “gober capturado” Javier Duarte de Ochoa, con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.
Al menos en Veracruz hay quienes han optado por embarrar al Peje y sus huestes en lo que ya es la antesala de las campañas electorales a las alcaldías. La idea es vender que el apestado Duarte está ligado a los morenistas.
Como estrategia en tiempos electorales es válida, pero también habría de preguntarse si no tendría efectos contraproducentes el querer usar la imagen de Duarte (más vinculada al priismo con todo y “expulsación”) como ariete para denostar al aspirante presidencial y partido con mayor crecimiento en los últimos meses.
Se supone --acusación sin prueba contundente alguna-- que Duarte apoyó a candidatos de MORENA en pasadas elecciones electorales, acusación hecha por los primos Yunes, Héctor y Miguel, al calor de las campañas a la gubernatura.
Y aunque Duarte nunca ha admitido lo anterior, y tampoco existe algún material fehaciente hasta el momento, al asunto le han querido dar vuelo hasta en el Altiplano.
Por ejemplo, el acérrimo crítico de López Obrador, el analista Ricardo Alemán, en su columna “Itinerario Político”, retoma el tema: “¿Por qué el miedo de AMLO a que hable Duarte? Primero, porque Duarte sabe la verdad sobre el explosivo crecimiento de Morena en Veracruz y otras entidades. Por eso, AMLO insistió en que Duarte era “chivo expiatorio”. También por eso Obrador decidió “curarse en salud” y en una repentina declaración difundida en Facebook, AMLO reconoció que en cualquier momento Duarte puede confesar que financió a Morena en las recientes elecciones estatales. Claro, AMLO se cuidó de aclarar que si ocurre esa declaración, “nada es cierto”. Y, en efecto, nadie podrá probar nada de la alianza AMLO-Duarte. ¿Por qué? Porque una alianza como esa y sus costos políticos y económicos no la pactan “los machochones”, sino “los achichincles”. Solo basta recordar el video de Bejarano y Ahumada. Aun así es posible que Duarte decida no viajar solo al infierno. Y prefiera llevar compañía. Y un candidato presidencial sería buen compañero de viaje”.
En su “Teléfono Rojo”, de José Ureña, también habla del supuesto convenio Duarte-AMLO: “Cuando venía la campaña, Duarte habló con el mandamás de Morena y llegó a un acuerdo: 200 millones de pesos para crear una alternativa victoriosa electoral”.
Como personaje para desacreditar al tabasqueño y a sus candidatos, tendríamos que tomar en cuenta que Javier Duarte es quizás el político mexicano más repudiado y con la peor imagen que se recuerde desde el presidente Carlos Salinas de Gortari.
Pero no sólo es el personaje en sí, sino los hechos: mintió a los veracruzanos que lo llevaron a la diputación y luego a la gubernatura; de igual manera, negó que tuviera propiedades y riquezas ocultas; le mintió al SAT; le mintió al periodista Carlos Loret de Mola cuando dijo que no se iría del país al momento de pedir licencia; inventó tantas historias que, en resumen, perdió toda credibilidad.
Si ataca Duarte a AMLO, entonces se aclara que sí hubo un pacto en su captura y desacredita de inmediato la excelente labor de los agentes policiacos; se confirmaría que efectivamente “hay un complo” (citando el clásico) y que López Obrador es el enemigo a vencer en las elecciones de 2018.
Ese sería el real riesgo de subir a Duarte al tema electoral, desacreditando su captura para aplicar la justicia y convirtiéndolo en mera herramienta electoral.
El mismo López Obrador ya advirtió que usarán a Duarte para enlodarlo. Lo mismo también se recuerda cuando Yunes Linares dijo que revelaría una información que haría cimbrar a México, y que --trascendió-- se trataba precisamente de una información relacionada a Duarte y AMLO. El mismo gobernador ha experimentado en carne propia que atacar al ex jefe de Gobierno del DF ha resultado desfavorable y sale trasquilado en cada ofensiva, al grado de que le bajó a sus ataques cuando Andrés Manuel visita Veracruz.
En todo esto cabe preguntarse si esta estrategia para vincular a Javier Duarte y al “Peje” tiene la aprobación o incluso es creación patentada por la Secretaría de Gobernación, porque para nadie es secreto la relación estrecha de amistad entre el gobernador Yunes Linares y su tocayo Osorio Chong, quién --parece inevitable-- sería el candidato presidencial del PRI y va tercero en todas las encuestas.
EPÍLOGO INMOBILIARIO: Según fuentes muy bien informadas, se sabe que el fiscal Jorge Winckler Ortiz ya vive en Xalapa y no en Boca del Río a donde en un principio viajaba diariamente para encontrarse con su familia… ¿Y adivine usted dónde reside el abogado personal del gobernador? En el Campo de Golf donde vivió alguna vez Javier Duarte, en una mansión que pertenecía al ex secretario de Educación y hoy diputado federal, Adolfo Mota Hernández, quien --según la fuente-- entregó al gobernador Yunes Linares a cambio de indulgencia y el “gober cascarita” se la prestó a Winculín para que ahí resida con su familia. Para mayores referencias, Motita tenía su casa cerca de la casa de otro diputado federal priista/duartista, Édgar Spinoso Carrera, y de la primera casa que tuvo Duarte cuando comenzó su carrera política en Veracruz… Luego dicen que no habrá perdón ni olvido… Ajá… Seeeeee…
EPÍLOGO TRAGA-SAPOS: Finalmente el “gober cascarita” tuvo que tragarse su orgullo. El mérito de la captura de Duarte fue de PGR, Peña Nieto y Guatemala: De nadie más. Ya no hizo olas del asunto luego de la embestida desde el Altiplano. Los únicos que le hicieron porras, por cierto, fueron sus correligionarios panistas. Los perredistas (que se supone son sus aliados) ni un “perredito” le echaron.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...