sábado, 8 de diciembre de 2018

Cambios exitosos en Tres Valles con el Dr. José Manuel Díaz Rodríguez

Tres Valles, Ver.- Un gobernante que le apueste a la educación, es bueno, pero un gobernante que le invierta a la educación es exitoso, y trasciende más allá de la sociedad, son las palabras que el supervisor Francisco Martínez Rico, supervisor de la zona escolar 32 de escuelas secundarias centrales del estado de Veracruz, expresa sobre el Dr. José Manuel Díaz Rodríguez.

En este primer año de gobierno del  Presidente Municipal Constitucional de Tres Valles, se observa el gran trabajo y gran “ocupación” de brindar todo el apoyo el sector educativo.
Más de 4 millones y medio de pesos invertidos en infraestructura educativa en este primer año de gobierno del alcalde.
Se han construido aulas, domos, comedores, techados y módulos sanitarios en escuelas alrededor del municipio, además de escuelas pintadas y remodeladas.
También se ha entregado mobiliario y útiles escolares para distintas instituciones educativas así como becas.
En Tres Valles, la educación se transforma contigo.

Acepta La Haya demanda contra EPN por corrupción y crímenes de lesa humanidad

Ciudad de México.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió ayer analizar una demanda contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.
El demandante, Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, fue notificado este jueves por medio de una carta emitida desde la oficina del Fiscal Internacional de que las acusaciones contra el expresidente y sus colaboradores serían sometidas a evaluación para resolver si son atraídas por la jurisdicción de la Corte y se inicia una investigación.
La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, se asienta en el oficio fechado el 6 de diciembre del 2018.
De esta manera, Peña Nieto se convertiría en el primer expresidente mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, así como por corrupción, en caso de que la Corte de La Haya resuelva que las acusaciones son de su competencia y están fundamentadas.
Antecedente
El 23 de diciembre de 2016, Gilberto Lozano solicitó a la PRG abrir un juició político contra el entonces presidente Peña Nieto por presunta traición a la patria al presumir prácticas corruptas del mandatario en colusión con Grupo Higa,
La demanda no avanzó, sin embargo, sirvió como antecedente de inacción por parte de las autoridades locales, argumento que luego fue presentados en la corte holandesa.
Entre los casos que esombrecieron el sexenio de EPN se encuentran las masacres de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Ostula, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los presuntos sobornos millonarios de Odebrecht.

SCJN suspende ley contra altos salarios de funcionarios

Ciudad de México.- La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que plantea candados para que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la Republica fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
El ministro Alberto Pérez Dayána admitió a trámite el recurso contra de la legislación y en el acuerdo que expuso destacó que la suspensión de la legislación no impide a los legisladores que incrementen o, si es el caso, reduzcan sus sueldos si así lo consideran.
Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, destaca el documento.
El Congreso de la Unión mantendrá su facultad de fijar los salarios de los funcionarios, pero sin aplicar la Ley de Salario, sino tomando en cuenta las propuestas enviadas por cada dependencia u organismo público.
Además, el Legislativo está obligado a elaborar en los próximo días el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como lo hizo con el que avaló para el ejercicio fiscal 2018, tomando en cuenta lo que dicta la Constitución.
El acuerdo promovido por el ministro Pérez Dayán tendrá vigencia hasta que el pleno de la SCJN analice las acciones de inconstitucionalidad presentadas por 55 senadores, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle, Dante Delgado y Emilio Álvarez Icaza.

Realizan en San Lázaro foro “Construyendo Igualdades”

Ciudad de México.- La secretaria de la Comisión Gobernación y Población, diputada  Martha Tagle Martínez (MC), aseguró que las mujeres tienen un papel fundamental en la industria de la construcción, ya que conocen las necesidades de la ciudadanía y pueden edificar inmuebles que no sean lugares de hacinamiento, sino de plena convivencia y fortalecimiento a los lazos familiares.
Durante el foro “Construyendo Igualdades”, la legisladora resaltó que las mujeres en esta industria enfrentan desigualdad, ya que se considera a esta profesión como exclusiva de hombres.
Recordó que, en algún momento, así era el ámbito político, pero, afortunadamente, hoy se cuenta con un Congreso casi paritario en las dos Cámaras, gracias “a que hemos sabido dejar de lado las ideologías y colores partidistas y buscar el objetivo común de lograr la equidad de género”.
Añadió que ahora el reto es alcanzar  el empoderamiento económico; para ello, “es fundamental reconocer todos nuestros derechos. No queremos ningún privilegio, sólo las mismas garantías”
Aseguró que la población femenina es agente generador de productividad, empleo e inversión; es decir, “coloca los cimientos para la construcción del país”.
“Con su colaboración, podremos modificar la manera de edificar y lograr que esta actividad sea ordenada y planeada con responsabilidad social. No sólo se trata de hacer un puente, una carretera o una zona habitacional, sino de colocar por encima de las empresas e intereses económicos a las personas”.
La integrante de la Comisión Gobernación y Población, diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena), destacó que las mujeres en este rubro económico han roto esquemas, pues han mostrado que son capaces  de dirigir obras importantes.
Informó que presentará una iniciativa para exigir a las empresas y al gobierno a dar a conocer los listados de salarios entre hombres y mujeres, a fin de lograr una equidad monetaria por las labores desempeñadas.
Resaltó que las obras públicas y privadas, encabezadas por mujeres, son las que menos quejas presentan. Se pronunció por que este modelo sea replicado y todas las constructoras actúen con responsabilidad.
“Durante varias administraciones hemos visto derrumbes de puentes y demás edificaciones porque no cumplen con los estándares y normativa adecuada, siendo los municipios los afectados”, comentó.  
Convocó al gremio constructor a contribuir al combate de la deshonestidad y denunciar cuando se les intente corromper, para ejecutar una obra que no cumpla con la normatividad.
La activista en derechos de las mujeres y exdiputada federal, María Candelaria Ochoa Avalos, expuso que en Guadalajara se reformó el Reglamento de Obra Pública, a fin de integrar empresas con liderazgo femenino.
Agregó que con esta modificación se destina al menos 15 por ciento del presupuesto a la obra pública a las empresas encabezadas por mujeres. Subrayó que es importante que desde los municipios se diseñen estrategias y acciones afirmativas que den mayor espacio en este ámbito.
En su turno, la presidenta nacional del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción (CMPIC), Maribel Miceli Maza, señaló que esta industria es la segunda con menos mujeres; por ello, propuso impulsar la igualdad de oportunidades con perspectiva de género y el empoderamiento económico.
Desatacó que este grupo de mujeres está comprometido con los estándares de calidad en la construcción de obras en tiempo y forma, por lo que “nosotras daremos un grano de concreto para la construcción de la Cuarta Transformación, al denunciar de forma sustentada la corrupción y las malas prácticas en el sector”.
Además, denunció que en algunas regiones del país es difícil ejercer esta profesión, debido a la extorsión de la que son víctimas; es decir, tienen que pagar derecho de piso, no sólo del crimen organizado, sino de los funcionarios.
Miceli Maza se comprometió a emplear a jóvenes, a fin de capacitarlos en plomería, electricidad y cancelería, entre otros oficios; sin embargo, instó a las legisladoras buscar un mayor presupuesto en infraestructura, pues en la pasada administración hubo un recorte en el sector del 60 por ciento, lo cual detiene el crecimiento de la economía. Esta industria, genera la reactivación de más de 60 ramas de la economía.
Xóchitl Almanza Peñaloza, integrante del CMPIC, exhortó a las diputadas incluir la perspectiva de género en las leyes que rigen a la industria de la construcción.

Ordenan dejar sin efecto orden de aprehensión contra César Duarte

Estado de México.- Por orden del Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca quedó sin efecto la orden de aprehensión contra César Duarte por presuntos desvíos.
El Tribunal instruyó que se turne el expediente a un juez federal para que determine si debe o no autorizar el mandato de captura del ex gobernador de Chihuahua.
A Duarte Jaquez se le acusa de que en 2016 desvió 250 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca el juez del fuero común de Chihuahua que ordenó la aprehensión en diciembre de 2017 no es competente, pues los recursos involucrados en es asunto son del ramo educativo, que por ley se consideran federales. 
Reforma hace notar que contra Duarte se han librado 21 órdenes de aprehensión, y de ellas sólo una correspondía a un caso federal de la Fepade, pero ahora serán dos los asuntos en esa jurisdicción.

Denuncian que tránsito de Atizapán realizaba detenciones arbitrarias


Estado de México.- Luego del video que se viralizó este viernes en el que el conductor de un Tsuru se llevó en el cofre a un policía de tránsito de Atizapán para evitar ser multado, en redes sociales circula otro video anterior a ese hecho.

Usuarios denuncian que tanto el policía agredido, como su compañera, estaban realizando detenciones arbitrarias en la zona, removiendo las placas de los automovilistas.
Algunos indican que los oficiales se “inventan” presuntas irregularidades para poder multar a los conductores, por lo que piden que también se investigue a los uniformados por “extorsión“.




Comisionados de INAI gozarán de 399 mil pesos por aguinaldo y gratificaciones

Ciudad de México.- De buenas cerrarán el año los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con la jugosa cantidad de 399 mil 274 pesos.
De aguinaldo serán 48 mil 420 pesos, mientras que por concepto de gratificación de fin de año obtendrán 350 mil 854 pesos.
Así lo marca la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que se avaló en la Cámara de Diputados en noviembre del 2017, según lo publica Reforma.
De acuerdo con lo aprobado, el pago será en bruto, es decir, con impuestos, y es equivalente a dos meses del salario que perciben los funcionarios. 
Cabe recordar que este viernes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los altos salarios que perciben los comisionados del Instituto. 
"Cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo. Se creó y en qué ha contribuido para reducir la corrupción. Al contrario, la corrupción creció como nunca, a la par de que se creó este organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia alcanzan hasta 300 mil pesos mensuales", comentó.

Planetario Digital Chimalhuacán, una de las mejores obras de 2018: CMIC

Chimalhuacán, Estado de México.- El Planetario Digital Chimalhuacán fue distinguido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con una Mención Especial en la modalidad Obra Mexiquense 2018, por su infraestructura, aplicación de tecnologías, aportación social, ecológica y urbana.
“Con este reconocimiento estamos más comprometidos en acercar y promover la ciencia; los estudiantes son pieza fundamental para el desarrollo de nuestro municipio”, señaló el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, tras develar una placa conmemorativa en las instalaciones del inmueble.
Detalló que el centro de divulgación científica, inaugurado el pasado 29 de abril, aporta herramientas y conocimiento a estudiantes de las 612 escuelas de la demarcación. Cuenta con siete salas de temáticas alusivas a la física, química, ciencias naturales y astronomía.
Por su parte, el presidente de la CMIC, delegación Estado de México, Mario Vallejo Valdés, explicó que este reconocimiento fue entregado a Chimalhuacán tras una convocatoria emitida por el organismo, en donde más de 1,200 empresas registraron sus mejores obras, las cuales fueron evaluadas en los rubros: calidad de la construcción, aportación social, innovación e incorporación de tecnologías.
“La empresa Cima Desarrollos, constructora del planetario, inscribió este inmueble. Estamos sorprendidos por sus instalaciones; en el domo digital podemos observar el universo de manera confortable, con excelente sonido e iluminación”.
El delegado estatal reconoció la labor de las autoridades municipales en la realización de diversas obras que transforman la vida de la población. “Es gratificante saber que la gente de Chimalhuacán está unida y trabaja en equipo, cualidades que los convierten en un ejemplo para otras entidades”.
La construcción del Planetario Digital se desarrolló durante 13 meses; contó con la participación de 200 técnicos y constructores; asimismo, en el domo de inmersión del recinto se emplearon tecnologías de primer nivel como una pantalla de aluminio microperforado, audio envolvente 3D y dos proyectores 4K.
Cabe destacar que, además de este reconocimiento, la CMIC distinguió en el año 2016 al Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, por el diseño de su arquitectura y albergar diversos eventos que fomentan las bellas artes a los chimalhuacanos.



viernes, 7 de diciembre de 2018

Comisión analizará, con prudencia y sin falsas expectativas, proyectos presupuestales municipales y estatales

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), aseguró que los proyectos presupuestales municipales y estatales se analizarán con prudencia y sin falsas expectativas, en función del tratamiento que aplicará la nueva administración pública federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
A fin de conocer los criterios de los programas sociales y de las  reglas de operación que llevará a cabo el nuevo gobierno federal el próximo año, los integrantes de la Comisión acordaron reunirse con la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, y con el coordinador de Programas Sociales Federalizados de esa dependencia, Gabriel García.
Prado de los Santos previó que dichos encuentros se celebren antes del 15 de diciembre, fecha límite para que se conozca el Paquete Económico 2019 e inicie la discusión presupuestaria, cuya relevancia se  centra en atender a la población que lo requiera.
Consideró oportuno dar tiempo a la administración pública federal para que se asiente y empiece a trabajar en todos los rubros, en particular en el social, sumar esfuerzos y superar los problemas del país.
Anunció que se prepara una propuesta para expedir una nueva Ley General del Bienestar, que coadyuve a atender a la población más vulnerable.  
Informó también que se organizará un foro para evaluar los programas sociales y la forma en que se implementarán, en el cual la ciudadanía presentará a los legisladores sus preocupaciones, propuestas e inquietudes.
De Morena, el legislador Víctor Gabriel Varela López llamó a la prudencia en la evaluación de las peticiones presupuestarias, para evitar generar expectativas a los gobiernos municipales y estatales, debido a que la nueva administración federal modificará reglas y programas de la política social.
Resaltó la importancia de sostener reuniones con funcionarios de la Secretaría de Bienestar, para trabajar en sintonía y encauzar los recursos que requieren las regiones, de acuerdo con los nuevos lineamientos del gobierno federal.
De la misma bancada, la diputada María Chávez Pérez señaló la falta de información en estados y municipios en torno al censo de beneficiarios de los programas sociales. Por ello, dijo, “mucha gente no acepta inscribirse, porque se ha difundido que se les retirará el apoyo y están temerosas”. Pidió que se den a conocer los pormenores del registro, para evitar preocupación en la población.
También de Morena, el legislador Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca sostuvo que el bienestar social en México tiene un nuevo significado para remontar el saldo desalentador de las anteriores políticas públicas en la materia, Es un tema pendiente con millones de mexicanos frente a la definición del Presupuesto, afirmó.   
Propuso una coordinación estrecha con la nueva administración federal, porque “más allá de partidos políticos, todos padecemos del mismo dolor de desigualdad, pobreza y violencia”.
Del PAN, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada apuntó la necesidad de escuchar a los representantes estatales y municipales, porque tienen muchas dudas respecto al Presupuesto. Propuso trabajar unidos para destinar recursos a los municipios más pobres del país y, sin colores partidarios, apoyar a la gente más vulnerable.
Sobre las reglas de operación, dijo que es momento de modificarlas, de acuerdo con las características y condiciones específicas de pobreza y marginación que sufren las comunidades, para que sean más eficientes y efectivas.
Por otra parte, se informó a los integrantes de la instancia legislativa, el Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que establece el procedimiento de participación de las comisiones en el análisis del proyecto del PEF 2019.
Ante ello, la Comisión de Desarrollo Social estableció los criterios prioritarios para emitir su Opinión, respecto a la incorporación de proyectos de inversión de entidades federativas y municipios, para el ejercicio fiscal del próximo año.
Destacó que todas las propuestas se aceptarán en función del derecho de petición que no puede negarse. Se evaluarán los proyectos que prevean atender al mayor porcentaje de población en pobreza; a las zonas de atención prioritaria establecidas en el ejercicio fiscal actual y a los pueblos indígenas.
Asimismo, se estudiarán las propuestas que satisfagan necesidades básicas comunitarias, como el abasto de agua potable, drenaje, saneamiento, electrificación, y el acceso a la salud y educación, para propiciar la igualdad de género y protección de la mujer en situación vulnerable.
Igualmente, los planes que apoyen a personas adultas mayores, discapacitados, migrantes, jornaleros agrícolas; el abasto y fomento a la economía social, así como el mejoramiento de la vivienda.
La Comisión también avaló la integración de las subcomisiones de Análisis y dictamen legislativo; de Análisis de reglas de operación y padrones de programas sociales; Seguimiento y evaluación de programas sociales y Seguimiento al proceso de gasto, mediante las cuales enfocará sus actividades parlamentarias.

Abrogan Morenistas Ley del Issemym

Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que es mayoría en la Cámara de diputados del Estado de México, abrogó la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Nosotros rechazamos tajantemente esta decisión, el Instituto sufre un quebranto, es un quebranto por el mal manejo de sus finanzas, por el mal manejo de su administración, por la desviación de los recursos que deben ser utilizados para atender las demandas que la propia Ley establece y derechos ganados por los trabajadores al servicio del Estado, de los municipios, de los órganos autónomos”, indicó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura mexiquense.
Por su parte, Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que la anulación de la nueva Ley ISSEMyM, atenta contra los derechos humanos de los derechohabientes.
Si no se realizan los ajustes propuestos en la nueva Ley, para el año 2021 cada servidor público tendrá que aportar el 20 por ciento de su salario para continuar con el goce de sus prestaciones. El Instituto actualmente debe pagar pensiones mensuales a más de 64 mil pensionados y pensionistas, hoy en día, hay seis servidores públicos activos por cada pensionado, lo que genera un desequilibrio, pues la pensión promedio es superior al sueldo de los trabajadores en funciones, indicó el diputado priista.
En tanto, Omar Ortega Álvarez, titular de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que al abrogar dicha Ley se nulifican todos los derechos de los beneficiados “de las concubinas, de los hijos de las madres solteras, padres solteros y de los discapacitados, nosotros lo hemos dicho con toda claridad, no estamos de acuerdo con esta Ley, pero creo que es más importante meterse al estudio de la misma y generar mejores condiciones, porque para nadie es extraño que Instituto no cuenta con las mejores condiciones para recaudación, para el tema del servicio médico, de medicinas, de camas y de atención especializada”.
En tanto, Anuar Azar Figueroa, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, dijo estar a favor de que dicha Ley actual “continúe vigente, que se abra un periodo para que se discuta involucrando a todas las partes interesadas y con la Ley que se aprobó, se hagan las modificaciones que se crean desde un punto de vista responsable para que se garantice la situación financiera y funcional del Instituto, así como los derechos constitucionales y laborales de todos (los trabajadores)”.
A esta decisión de MORENA, se unieron los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Partido de Encuentro Social.

Alistan amnistía para 176 presos políticos

Ciudad de México.- La nueva ley de amnistía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, contempla de inició beneficiar a 176 los presos “políticos”, entre ellos Gonzalo Medina González, preso desde 2013 acusado de terrorismo, robo y privación ilegal de la libertad, dado que fue líder de la policía comunitaria de Tixtla, y Dominga González, condenada a 50 años por el asesinato de Alejandro Issak Basso.
La lista también incluye a Marco Antonio Suástegui, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de La Presa La Parota (Cecop), preso con el cargo de ser responsable de una masacre ocurrida en enero de este año en el poblado de La Concepción, Guerrero, en la cual murieron 11 personas.
La senadora Nestora Salgado, designada por López Obrador para revisar los casos de las personas presas por intereses políticos y que pueden ser sujetas de la amnistía, informó que ya tiene cita con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fin de entregarle el expediente de los 176 casos susceptibles de ser amnistiados.
Ya tengo los expedientes (176). Ya tengo cita con la señora Olga Sánchez Cordero para presentarle todos los expedientes que llegamos a tener. Los trabajamos, estuvimos separando los casos, los presos políticos y se los haremos llegar y ya ellos deciden”.
Afirmó que hay muchos casos emblemáticos de presos políticos, “como el de Tlanixco, como los presos de la CECOP en Guerrero, La Parota; un compañero mío, Gonzalo Medina, que es un preso emblemático; tenemos de Chiapas, de Oaxaca, son un montón”, abundó.
Este gobierno pasado fue alguien que reprimió mucho la lucha social, a los activistas y encarceló a bastantes. Tenemos muchos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero”, dijo.

Es Edomex primera entidad en el país con un laboratorio solar de aprendizaje

Beneficia a alumnos, docentes, padres de familia y miembros de la comunidad para acercarlos al aprendizaje digital.

Estado de México.- Para reducir la brecha tecnológica en escuelas de zonas marginadas del Estado de México, así como fomentar y aprovechar la energía solar, la Secretaría de Educación, con el apoyo de la empresas Dell, y las organizaciones sociales Robotix y Computer Aid, inició el proyecto “Laboratorios Solares de Aprendizaje”, en la Escuela Primaria “Benito Juárez”.
Con 20 computadoras que reciben energía solar, este laboratorio proporciona a los alumnos, docentes, padres de familia, así como a los miembros de la comunidad, un entorno educativo amigable con el medio ambiente.
Lo anterior a través de cursos precargados, certificados por la Secretaría de Educación Pública, que impulsan el potencial humano. A partir de enero próximo, ofrecerá cursos de robótica para alumnos y clases de computación para los padres de familia, que tendrán un costo de 10 pesos.
El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, dijo que el objetivo del Gobernador Alfredo del Mazo Maza es que la escuela se vuelva el centro de las comunidades y sea el lugar donde se desarrollen nuevos conocimientos, por lo que durante el primer año de funcionamiento de este Laboratorio, el Gobierno del Estado de México cubrirá el costo de las clases.
Fernández Campillo aseguró que su trabajo es ayudar a que las niñas y niños cumplan sus sueños, por lo que agradeció a la iniciativa privada y organizaciones sociales su contribución para que los alumnos de esta primaria tengan herramientas suficientes para su aprendizaje digital de manera sencilla, divertida y práctica.
En su oportunidad, Robert Saint Martin, Creador y Fundador de Robótix, refirió que apegados al Modelo STEM, las nuevas empresas trabajan impulsando el talento y la creatividad de los estudiantes, a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En tanto, Peter Chan, Director Comercial de Dell México, explicó que este proyecto inició en 2011 en Nigeria, como un espacio de tecnología para conectar a las comunidades con herramientas que exploten las capacidades de la población.
Asimismo, Juan Francisco Aguilar, Director General y Vicepresidente Comercial Dell México, aseguró que éste es el primer laboratorio en el mundo que divide su programa en dos vertientes: clases de computación en general y robótica para integrantes de la comunidad escolar y vecinos.
Finalmente, Alejandro Espinosa Llano, Gerente de Programas Computer Aid International, expresó que, además de ser un ejemplo de buenas prácticas para promover el trabajo conjunto entre sociedad civil, empresas y gobierno, este proyecto busca reducir la brecha digital y crear espacios educativos innovadores.

Critica AMLO altos sueldos y pocos resultados en el INAI

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este viernes que su administración estará marcada por la austeridad y el buen uso de los recursos, al tiempo que lanzó una dura crítica a los gastos excesivos de algunos organismos públicos autónomos.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario elogió al Congreso de la Unión por impulsar cambios legales en materia de disciplina presupuestaria. “Ojalá que se aprueben porque tiene que haber austeridad. El poder es humildad, no fantocherías, no prepotencias, no lujos. Es excesivo lo que se destina a mantener al gobierno”.
López Obrador lamentó que las administraciones pasadas se dedicaran a agrandar el aparato estatal creando entidades que sólo absorben dinero y dan pocos resultados. “Instituciones para todos, comisiones, órganos supuestamente autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionarios y mucho derroche”.
El tabasqueño dio algunos ejemplos de lo anterior, empezando por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): “cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo y ¿en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca a la par de que se creo ese organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia, hasta de 300 mil pesos mensuales”. 
Esta situación, continuó, se extiende al otros organismos creados desde la aprobación de la Reforma Energética, pero en este caso se llega “al extremo de que hay funcionarios del sector, a partir de la reforma, que tienen derecho a que les paguen una fianza por si cometen un delito, con dinero del presupuesto se les protege con fianza. Increíble. Todo esto se tiene que terminar.
Pese a esta crítica, despejó dudas y reiteró que el INAI no desaparecerá, “pero sí espero que, como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios”.

Denuncian presunta “corrupción” de jueza de lo familiar en Veracruz y nepotismo en Tribunal Superior de Justicia

Veracruz.- Por partida doble, el presidente de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz, Carlos Mateos Carrasco, acusó presunta "corrupción" y "nepotismo" en el Juzgado Décimo en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Veracruz. El jurista refirió que este Juzgado “lamentablemente desde su fundación, tal parece que ha sido propiedad de esta familia", pues se lo han ido "turnando" en varios periodos Elizabeth Ramírez Salazar y su esposo Fernando Ruiz, hijo del magistrado Daniel Ruiz, quien acusó, coincidentemente se encuentra asignado en la sala en materia familiar. 
Ante esa situación, Mateos Carrasco afirmó que una de sus clientes presentará una denuncia en contra de la jueza Elizabeth Ramírez ya que la acusa de haber perdido la patria potestad de sus dos hijos. Además, "ha habido quejas en contra de ella por su actitud soberbia y prepotente; es una juez que llega a las 11:00 o 12:00 del día a trabajar". El litigante consideró que aunque esas prácticas no deben de darse, ocurren, por lo que hizo un llamado a cambiar las reglas y reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado algo que ya fue propuesto en el Plan Veracruzano de Desarrollo. "Algo que se pedía era que no era posible que el ingreso de los jueces fuera muchas veces decisiones de los magistrados, en este caso de familiares, hablamos nosotros como el nepotismo judicial; muchas veces influye la familia para que los sobrinos, yernos, hijos, esposas, amantes, queden designados como jueces". 
Refirió que éste es uno "de tantos" casos que han identificado. El abogado recordó que la jueza ya fue suspendida en una ocasión, pero "curiosamente" el juez Anuar González Hemadi (quien fue suspendido recientemente por el caso Daphne) le otorgó un amparo para regresar a laborar en el mismo lugar, mientras que cuando la jueza estuvo suspendida, fue su esposo quien estuvo al frente del Juzgado. Por su parte, el ciudadano Gabriel Vicente Gómez Álvarez anunció que la Fiscalía especial para delitos cometidos en contra de servidores públicos ha iniciado otra investigación en contra de la jueza décima de lo familiar Elizabeth Ramírez Salazar tras la denuncia presentada por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y lo que le resulte. El agraviado narró que solicitó en el juzgado décimo de lo familiar la patria potestad de su hija de 5 años de edad debido a que desde su punto de vista su madre sostiene relaciones no gratas para que la niña los vea en su misma casa. 
Refirió que a pesar de que presentó 37 pruebas en video y fotografías de la vida “social” que lleva la madre de su hija, éstas no fueron consideradas por la jueza quien tomó parte en el juicio y sin valorar las pruebas le dio la patria potestad a la madre, por lo que acusó que la niña ahora sufre de maltrato de la madre. Gómez Álvarez afirmó que lo único que quiere es que se haga justicia conforme a derecho y que tome en cuenta las pruebas presentada ante ese juzgado. 

Gobernantes

Ejecutan a cinco en el interior de una casa en Guadalajara

Guadalajaua, Jal.- Cinco personas fueron ejecutadas al interior de una vivienda en la colonia Loma Linda, en la zona conocida como 'El Cerro del Cuatro', ubicada en los límites de los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.
La casa no tenía puertas, ni ventanas, por lo que las autoridades investigan si se trataba de una narcotiendita (venta de droga al menudeo).
En la sala de la casa, la Policía encontró cinco cuerpos inertes, todos varones, que tenían visiblemente impactos de bala; al parecer tres de ellos, menores de edad.
Los agresores aprovecharon la oscuridad nocturna para huir, por lo que se tienen pocos datos que posibiliten la captura.
La zona de 'El Cerro del Cuatro' es uno de los focos rojos en el semáforo de seguridad en el área conurbada de Guadalajara por los altos niveles de violencia registrados.

Bancos del país no abrirán el 12 de diciembre

Ciudad de México.- La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las instituciones bancarias no darán servicio al público el 12 de diciembre de 2018, esto de acuerdo con una disposición de carácter general que marca el día como inhábil para el sector financiero.
Destacó, a través de un comunicado, que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán al público ese día en los horarios tradicionales.
Además, recordó que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.
La ABM resaltó que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 51 mil cajeros automáticos.

jueves, 6 de diciembre de 2018

PGR desclasifica video completo del asesinato de Colosio

Ciudad de México.- Tras la petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a la PGR sobre “buscar y hacer pública” toda la información sobre el asesinato del excandidato priista a la presidencia Luis Donaldo Colosio en 1994, el video sin editar, que muestra el momento exacto del ataque, fue desclasificado.
En su página, el diario El Sol de México muestra el video que había sido etiquetado como “clasificado” por la Procuraduría General de la República hasta 2035.
El material liberado, grabado por un elemento de la entonces Policía Judicial Federal, muestra aproximadamente los tres minutos previos al ataque.
La toma del asesinato es la misma que se ha mostrado desde 1994, la diferencia de este video sin editar radica en que se observa el recorrido que Colosio hizo entre la multitud antes de recibir el disparo.
Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin de su campaña presidencial en Lomas Taurinas, Tijuana.
Mario Aburto fue detenido como el responsable del asesinato y recluido desde 1994 en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El pasado 19 de agosto el INAI ordenó a la PGR “buscar y hacer pública” toda la información sobre el asesinato del excandidato priista luego de que un particular solicitara a dependencia toda la información sobre el hecho y recibiera solo las ligas del “Informe de la investigación” del homicidio, por lo que interpuso una queja.
Y fue en octubre cuando el pleno del INAI aprobó la desclasificación del este material para que fuera entregado sin editar al particular que lo solicitó.

AP

Péndulo Político

¡SER ESCLAVO DE TU LIBERTAD ,ACTITUD, EDUCACIÓN¡

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“Hombre más importantes de la Historia de la antigua Grecia “estratega”. Mediante su carisma y su inteligencia política, consiguió gobernar Atenas durante treinta años, en el periodo de mayor esplendor de toda la Historia de Atenas.  Por parte de madre era descendiente de Clístenes, el político ateniense pionero en apostar por un sistema político democrático, no dependiente de las tiranías o las oligarquías. Héroe de la  batalla de Platea. Líder del partido democrático. En su ascenso influyen no solo su magnífica elocuencia y oratoria y su elevado intelecto, sino la oportuna desaparición de sus potenciales rivales políticos….” PERICLES
En toda administración en los niveles de gobierno a participan personas distintas,  de bases educacionales distintas, de s diferentes niveles socio-económicos y  de intereses diferentes con un objetivo de eficiencia y eficacia; esto es, crear grupo de colaboradores de proyecto administrativo-político, que permita esa razón de servicio público.  Unos participan por devoción hacia la figura en competencia; por comunión de ideologías;  por ocupar un tiempo desesperantemente  disponible;  por remuneración económica,  o por soñar con  compartir el poder. 
Cada ente tiene un pensamiento, un objetivo y una motivación muy  propia. El o  la  profesional ,  contribuirá a  lograr un objetivo de grupo: el triunfo  de eficacia y eficiencia a esa administración objetivada con sus variables regionales de identidad y arraigo , esto , permita una visión global del líder y sus colaboradores , la conducción de invasión , implementación como eje de poder determinar esa función pública , a los colaboradores es una termino de grupo el gracias o el bien , continuemos el camino , a la no  gratificación personal que, en ocasiones, podría ser hasta contraria a los intereses grupales.  Los riesgos son latentes a la situación cognitiva y de estatus social, esto es, que en ocasiones se impone la ignorancia y el chisme ante la falta de argumentos  de posicionamiento a la acción  de gobierno o de grupo.  La salud mental de todos,  idealmente también de la familia del PRESIDENTE,  y prepararlos tanto para el triunfo como para el fracaso, ESTO ES, la visión de estado a las masas heterogéneas  ante una cauda de demandas sociales y de pertenecía a la situación principal, un estado de violencia y inseguridad.  El tema de mensaje a la corrupción e inseguridad, como eje  de sentir ciudadano a un problema medular la desigualdad social y pobreza. En consecuencia, el apoyo profesional  multifactorial y de perfiles es importante al proyecto a los objetivos del líder o gobernante que permitan respuestas de impacto social, económico y político. Los  es  tanto para ganadores como para perdedores, a los segundos sólo le quedaran los amigos incondicionales - que son los menos -  recibirán críticas y probablemente se le endosarán los problemas y la culpa del fracaso.  
La dicotomía  de la economía y la política, es el cómo determinar las acciones más eficientes ante un mundo de consumo y al estado nación de bienestar y el estado de comercio a un capitalismo  de un eje central de la tribu de la oligarquía:  “ ---La globalización representa la transición a una fase totalmente diferente de la historia capitalista, que él llama “la era de la información”, y que ha producido una transformación histórica multidimensional de los sistemas productivo, organizativo, cultural e institucional, sobre la base de una revolución tecnológica que, aunque no suponga la causa, sí resulta el soporte indispensable. Además de este debate sobre el origen y significado de la globalización, existe otro de igual intensidad y complejidad sobre sus ventajas y perjuicios, y acerca de cómo insertarse en ella de manera exitosa. Un análisis mundial de sus efectos demuestra que sus beneficios (potenciales) no se han materializado en numerosas regiones del mundo, incluidos la gran mayoría de los países de América Latina, lo cual ha provocado un malestar progresivo.  Sin embargo, como bien apunta Stiglitz, pese a que hay sobrados motivos para la disconformidad –generación de pobreza, desigualdad e inestabilidad–, lo cierto es que, bien manejada, la globalización puede con- vertirse en una fuerza benigna---”  libro : Making Globalization Work (2006). 
Los líderes o jefes de estado  deben seguir el consejo del historiador británico de la Universidad de Yale Paul Kennedy, quien acaba de recomendarles: “[...] en este escenario de globalización y cambios a nivel mundial [...] deben preguntarse qué políticas exitosas pueden copiar de otras naciones de ingresos medios para garantizar a la gente […] un crecimiento económico sostenido con mejoras en el tejido social”. Está ventaja de seguridad geográfica [le] permite concentrarse en dos o tres cosas: en educación primaria y secundaria, como lo hizo Irlanda 25 años atrás-  no es el caso de México, a una educación limitada a falta de proyectos de aprendizaje y razonamiento-- , en infraestructura básica y en atraer al turismo mundial y las inversiones internacionales y no a la venta del patrimonio nacional de los recursos naturales ”.
En otras palabras: apostar fuerte “en el capital humano y a la remuneración que permita una mejor calidad de vida en base al ingreso con educación”.  De ahí la importancia de hacerla funcionar correctamente en beneficio de la mayoría ya que, de lo contrario, se volverá difícil mantenerla. La globalización –nos recuerda acertadamente Stiglitz– no es inevitable. En el pasado hubo derrotas, y esas derrotas pueden repetirse. Los jóvenes en rezago educativo. Son casi exactamente la mitad de quienes son mayores de 20 y menores de 30 años de edad. Eso les genera pobreza y vulnerabilidad, incrementa riesgos de todo tipo: a la violencia, las adicciones, el empleo precario. Y lo más grave, no tienen opciones.  Ha habido avance en educación primaria y secundaria, pero no es así en el siguiente nivel. La educación media, las prepas y demás sistemas de bachillerato son el obstáculo que deja fuera a millones de jóvenes y les genera barreras para su desarrollo personal y laboral. Y jóvenes de 15 a 30 años, se enfrentan a este panorama desolador, ante una creciente deserción escolar a falta de recursos suficientes  para poder educarse, desempleo, la informalidad laboral y las adicciones.


Se corona Edomex en Campeonato Nacional de Boxeo Elite

Estado de México.- Gracias a la desempeño del aquipo de pugilistas mexiquenses, el Estado de México se colocó como el máximo ganador en el Campeonato Nacional de Boxeo Elite.
El presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México, José Alfredo Castillo Torres, detalló que la delegación del Edomex obtuvo tres medallas de oro en la rama varonil y una en la femenil, con los triunfos de Yoali Mejía Mosqueda, en menos de 48 kg, Óscar Salgado, en -56 kg, Héctor Aguirre, en –75 kg, y Jessica Galván, en -54 kg., respectivamente.
Así, al obtener el primer puesto en este evento y en el pasado Festival Olímpico, los púgiles mexiquenses reafirmaron su hegemonía a nivel nacional y confirmaron su lugar en la preselección nacional rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019, destacó Castillo Torres.
Estamos contentos por la delegación mexiquense que participó en los Campeonatos Nacionales, por su entrega, su coraje, sus ganas de superación, es algo que va más allá del resultado.
Nos tiene a todos muy complacidos saber que estamos ante una generación de jóvenes con un hambre de ser y de darle resultados a su familia y al Estado de México”, resaltó.
Subrayó que además de los deportistas que obtuvieron los primeros puestos, la entidad cuenta con una base sólida de boxeadores más jóvenes, gracias a un trabajo que se desarrolla en con la capacitación a través de entrenadores como Carlos Duarte y César Morales, lo que se refleja en nuevos entrenadores con resultados destacados.
Carlos Duarte ha sido un pilar muy importante en el caso de capacitación, en el tema de formar nuestra escuela de boxeo, de no estar a la deriva, aquí vemos el resultado, por ejemplo, en caso de Yoali, que es un muchacho que viene de un entrenador formado en nuestra escuela y sí estamos acertando en este tema”, reconoció.

Diputados se pronuncian por que no desaparezca el Fondo Metropolitano

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), se pronunció por que no desparezca el Fondo Metropolitano, sino que, al contrario, se incrementen sus recursos, ya que “lamentablemente el año pasado tuvieron una caída de 221 por ciento”.
“Este fondo inició en el 2006, cuando solamente había una zona metropolitana; en el 2016 ya eran 74 zonas metropolitanas y en el 2017 tuvieron su mayor presupuesto: más de 10 mil millones de pesos; sin embargo, presentó una caída de 221 por ciento el año pasado”.
“Esta baja le pega muy fuerte a las zonas metropolitanas en cuanto a infraestructura, debido a que hay obras que se han quedado inconclusas, creando caos vial, accidentes y contaminación”, advirtió.
La legisladora dijo que esta instancia está pidiendo que no desaparezca este fondo y se manifestó por seguir impulsándolo para construir metrópolis y ciudades resilientes, incluyendo la movilidad, la seguridad vial y el medio ambiente.
En el seminario la "Nueva Agenda Urbana de México, un enfoque Metropolitano”, expresó que en este propósito, el Legislativo y los ciudadanos son clave para lograr una mejor coordinación urbana en el país.
Su objetivo, enfatizó, es otorgar bienestar a las personas que habitan las ciudades, las cuales son un instrumento clave para el desarrollo, a través de la inclusión y disminución de las desigualdades.  
Propuso reestructurar la definición de lo que es una zona metropolitana y los lineamientos sobre el fondo, ya que son ambiguos.
En el evento, Patricia Mercado (MC), presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, indicó que la movilidad es una de las problemáticas más importantes que requiere solución en las zonas metropolitanas, a fin de que sea más segura y sustentable.
“Todo lo que decidamos aquí, tiene que ver con la vida cotidiana de la gente; por ello, se está realizando este seminario a fin de conocer más sobre los temas de seguridad y movilidad los cuales repercuten en estas zonas”, explicó la senadora.
Además, resaltó, la perspectiva de género es importante ya que las mujeres se trasladan en las peores ofertas de movilidad, pues el transporte es poco seguro y capacitado.
Manifestó que los retos y peligros en las zonas metropolitanas no pueden seguir creciendo; en el tema de la movilidad, apuntó, se necesitan mayores recursos.
El director de  la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Pablo De la Peña Sánchez, dijo que los presupuestos y fondos metropolitanos son sumamente importantes. Su enfoque debe ser claro, para resolver los problemas existentes, pero también adelantarnos al futuro, expresó. 
Sostuvo que las dificultades de comunicación en las ciudades se agravan en las zonas metropolitanas. Por ello, reconoció el trabajo de ambas cámaras, para atender esta situación.
En el evento, se desarrollaron las ponencias: ¿Qué es la nueva agenda urbana y su enfoque Metropolitano?; Marco legal y Políticas Públicas a favor de la Metrópolis; Riesgo Urbano y Desarrollo Metropolitano; Coordinación Metropolitana: entre la Gobernanza y Territorio, y Caso de estudio: Presupuesto basado en resultados para el Desarrollo Metropolitano.

Unión Europea condena asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez

Ciudad de México.- La delegación de la Unión Europea en México y representantes de las embajadas de Noruega y Suiza condenaron el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez y exigieron que se emprendan acciones para que no haya "zonas de silencio" durante la investigación del caso.
Condenamos el asesinato del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, quien fue encontrado muerto en Tepic, Nayarit, el sábado 1 de diciembre", y era reportero del medio Orión Informativo, señalaron las instituciones en un comunicado.
La muerte del comunicador, aseguraron, "demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México".
La delegación y las embajadas expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas en México sobre asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.
Por ello, instaron a las autoridades del país a que hagan "uso de todos los medios a su alcance" para garantizar la protección de las personas que ejercen tareas periodísticas en el país, y que en el caso concreto de Márquez se lleve a cabo una investigación transparente para identificar a los culpables.
Entre 2012 y 2018, años en los que transcurrió el recién finalizado sexenio de Enrique Peña Nieto, 47 comunicadores fueron asesinados, y la impunidad de estos crímenes se sitúa en el 99.2 por ciento, de acuerdo con la organización Artículo 19.


Prevalece marginación en Texcoco ante compromisos incumplidos

Texcoco, Estado de México. A menos de un mes de que culmine la segunda administración del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Texcoco, la marginación prevalece, principalmente en zonas donde el ex alcalde Higinio Martínez Miranda prometió cambios.
Una alberca olímpica, la creación de la ciudad salud, apoyo para músicos y comunidades indígenas, así como un centro de rehabilitación para capacidades diferentes y servicios básicos en zonas marginadas, brillan por su ausencia, al tratarse de compromisos incumplidos.
Vecinos de Valle Tláloc, Salitrería, el Huizachal, Xaspa y Montecillo denunciaron que a pesar de que todos los alcaldes han prometido mejoramiento de los servicios básicos, las obras sólo se concentran en el centro de Texcoco, donde únicamente fueron reparadas las avenidas principales, mientras que en otras zonas los habitantes continúan en marginación.
En su segundo y último informe de gobierno, Higinio Martínez, dijo de manera general, sin cifras exactas, que en la cabecera municipal fueron rehabilitadas el 80 por ciento de las calles. Sin embargo,  12 calles fueron reencarpetadas con recursos procedentes del grupo aeroportuario, entre éstas la ampliación de la entrada a Texcoco por la Universidad Autónoma Chapingo, misma que había prometido realizar Martínez Miranda con recursos municipales.
Instalación de techumbres, la remodelación del camino hacia el Molino de Flores, la construcción de un puente peatonal para San Felipe, son algunas de las obras realizadas por el proyecto del NAICM en Texcoco y no por la presidencia municipal. 

TEPJF valida el triunfo del Tolentino Roman en el proceso electoral de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valida el triunfo electoral en la elección para presidente municipal de Chimalhuacán, y de las constancias de mayoría entregadas tanto al presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, como a la planilla de candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
En la sesión del TEPJF del día 5 de diciembre a las 17:30 horas se invalidaron como “infundadas e inoperantes las causas de nulidad planteadas por MORENA y el PRD porque no controvierte las razones del tribunal responsable”.
Por ello, el TEPJF confirmó la validez de la elección municipal y los miembros del Ayuntamiento que realizó el Consejo 32 del Instituto Electoral del Estado de México, con sede en Chimalhuacán y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez respectivas a favor de la planilla de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, las cuales fueron entregadas por el órgano electoral el pasado 6 de julio, además de la validez realizada en la sesión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) del 2 de octubre.
En este sentido, Jesús Tolentino Roman Bojorquez celebró que el TEPJF respete con apego a derecho el voto del pueblo de Chimalhuacán; de igual forma  agradeció la confianza brindada por los chimalhuacanos en los comicios del 1 de julio, “le agradezco a los chimalhuacanos por todo su apoyo y hago votos por la unidad del pueblo - gobierno organizados para consolidad los logros que hemos alcanzado juntos y los futuros proyectos en beneficio de todos los habitantes, todos construimos Chimalhuacán”.

Asegura Alfredo del Mazo que su administración respalda las medidas de austeridad planteadas por la actual Presidencia de la República

Enviará propuesta de presupuesto 2019 para que ningún funcionario  estatal tenga un sueldo mayor al del presidente de la república

Estado de México.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que el presupuesto que su administración enviará a la Cámara de Diputados local y al Congreso federal,  integra la propuesta de que ningún servidor público del Gobierno estatal, incluido el Gobernador, gane más que el Presidente de la República.
"Estaremos  presentando un presupuesto responsable, en donde, de la mano de las iniciativas del Gobierno federal, en el Gobierno del Estado de México ningún funcionario del Gobierno estatal, incluido el Gobernador, tenga un sueldo mayor al del Presidente de la República.
"Que podamos tener un presupuesto responsable, austero, en donde privilegiemos el gasto social y la inversión para el desarrollo de la infraestructura y la generación de empleos en nuestro estado", afirmó.
En el Tercer Informe de Actividades del Ayuntamiento de Valle de Bravo,  Del Mazo Maza indicó que en el presupuesto estatal 2019, las prioridades sociales tendrán mayor relevancia, pues el gobierno mexiquense enviará  una propuesta responsable y austera,  acorde con las iniciativas del nuevo Gobierno Federal.
A unos días de que se presente el paquete de presupuesto del Gobierno del estado, Del Mazo Maza confió en que con el apoyo de las y los legisladores se podrán conseguir mejores resultados para el próximo año en la entidad, y reconoció el apoyo que la actual Presidencia de la República ha otorgado al Estado de México, ya que desde su reciente inicio se ha dado prioridad al bienestar de las personas.
"Reconocemos el gran apoyo que nos han venido dando desde que inició esta administración, y estamos seguros que sabremos anteponer cualquier diferencia ideológica en los tres niveles de Gobierno, de los distintos poderes, para poder siempre poner al frente el bienestar ciudadano y trabajar por el bienestar de las familias del Estado de México", puntualizó.
En la Alameda Bicentenario de Valle de Bravo, el mandatario estatal reconoció al Alcalde Mauricio Osorio Domínguez y a su Cabildo, por los logros alcanzados en los últimos tres años, entre los que subrayó el impulso al turismo, el fortalecimiento de la seguridad pública, el desarrollo de las familias vallesanas y el saneamiento financiero.
También destacó los trabajos de rehabilitación del centro histórico de este Pueblo Mágico, en el que se  tomaron en cuenta las opiniones de ciudadanos, quienes determinaron conservar el carácter peatonal y dar prioridad al mejoramiento de la imagen urbana.
Alfredo del Mazo enfatizó la importancia del trabajo en equipo con este ayuntamiento, gracias a lo cual se facilitó la  instalación del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina, recientemente inaugurado, y  mediante el cual se ha reforzado la seguridad pública en esta región mexiquense.
"La voluntad de colaboración facilitó también la instalación del Centro Estratégico de Entrenamiento de las fuerzas especiales de la Marina Armada de México, el más importante a nivel nacional. Es un centro que además de formar a los cuerpos de élite de la Armada de México, también nos ayuda a fortalecer la seguridad de toda esta región de nuestro estado", enfatizó.
También destacó la inversión de más de 600 millones de pesos que la administración de este municipio destinó a obra pública de alto impacto social, lo que permitió mejorar casi  mil 200 viviendas; construir o rehabilitar nueve espacios deportivos y, en coordinación con el Gobierno estatal, renovar casi 3 mil 600 luminarias LED.
En tanto, el Alcalde Mauricio Osorio refrendó su compromiso de entregar buena cuentas a los vallesanos y señaló que con el apoyo del Gobierno estatal se buscará construir un nuevo hospital, vialidades que agilicen la circulación, un parque ecoturístico, así como construir una terminal de autobuses a las afueras de esta localidad, entre otras acciones que impulsen la vocación de este reconocido destino turístico mexiquense.
En este informe también estuvieron presentes Alcaldes de municipios aledaños, el ex Gobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza, Diputados locales y federales, ex Presidentes municipales de Valle de Bravo y vecinos de esta demarcación.

Presidente de Filipinas pide matar a obispos católicos "por inútiles"

Manila.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte arremetió de nuevo contra los obispos católicos al afirmar que éstos "son inútiles" y animó a matarlos en un país donde el 85 % de la población profesa el catolicismo.
Nuestros obispos, matadlos. Esos bastardos no sirven para nada. Lo único que hacen es criticar", aseveró anoche el mandatario en un discurso en Manila, cuya transcripción fue difundida hoy por la oficina presidencial.
En un acto posterior, el presidente señaló que la Iglesia católica es la institución "más hipócrita del mundo" y aseguró que el 90 % de sus sacerdotes son gays.
La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas ha rehusado responder a los comentarios de Duterte:
No queremos añadir más leña al fuego. Cualquier comentario solo exageraría el asunto", indicó hoy en un comunicado un portavoz de la conferencia episcopal, Jerome Seciliano.
El portavoz presidencial, Salvador Panelo, defendió hoy que las palabras de Duterte no hay que entenderlas como algo literal, sino que empleó la "hipérbole" para lograr un "efecto más dramático" en sus comentarios.
Hace sólo dos semanas, el presidente insultó de nuevo a obispos y sacerdotes católicos, con los que mantiene una cruzada verbal desde hace más de un año, al declarar a los filipinos que no deberían ir a la iglesia para "pagar a idiotas".
Días antes Duterte acusó al obispo de Caloocan, Pablo Virgilio David -uno de sus principales críticos- de robar para su uso particular las contribuciones que los fieles donaban al arzobispado, a lo que el prelado respondió que el mandatario no sabe lo que dice porque está "enfermo".
El pasado junio Duterte enfadó a muchos fieles filipinos al llamar "estúpido" a Dios y mofarse de algunos dogmas del catolicismo como el pecado original.
Semanas después inició un diálogo con la jerarquía católica del país y acordaron una "moratoria" en el cruce de acusaciones, una tregua que el presidente ha roto de nuevo.
El enfrentamiento de Duterte con la Iglesia católica se remonta a febrero de 2017, cuando la Conferencia de Obispos criticó la sangrienta guerra contra las drogas y la tildó de "reino del terror", a lo que el presidente respondió llamando a los obispos "hijos de puta".

Gobernadora electa de Puebla recurrirá a CIDH si anulan la elección y a Convención Do Bélem Do Pará por violencia contra mujer

Puebla, Pue.- Con la lumbre en los aparejos, y ante la posibilidad de que sea anulada la elección de Julio cuyo triunfo ya le habían ratificado, la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso advierte que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que a través de una medida cautelar se garantice el debido proceso legal, el acceso efectivo a la justicia y la independencia de los tribunales en el caso del litigio existente por la elección en ese Estado. 
Paralelamente apelará al cumplimiento de la Convención Americana de Derechos Humanos, la Carta Iberoamericana Democrática y la Convención Do Bélem Do Pará, a fin de erradicar la violencia política contra la mujer. Alonso reprueba que en un hecho sin precedentes, el magistrado José Luis Vargas haya difundido el proyecto para anular la elección de Puebla, pues ello genera incertidumbre a los principios de imparcialidad y legalidad y confunde a la opinión pública, por lo que insistió en que no existen elementos para afirmar que la cadena de custodia de la paquetería electoral haya sido rota. 
Recordó que en seis ocasiones se han contado los votos de la elección. Primero, a través del conteo rápido del INE que nos ubicó con una ventaja del 3.8 por ciento. Segundo, el PREP que nos dio la misma ventaja de 3.8 por ciento. Tercero, el conteo de votos por representantes de casilla que nos puso arriba. Cuarto, los conteos distritales que nos dieron una ventaja de más de 100 mil votos. Quinto, el conteo del 30 por ciento de las casillas que nos colocó arriba por más de 124 mil votos. Y por último, el reconteo de voto por voto, casilla por casilla que también nos dio una ventaja de más de 100 mil votos”, por lo que insistió en que el proyecto de nulidad del magistrado Vargas viola el principio de carga de la prueba, ya que no existen elementos para afirmar que la cadena de custodia haya sido rota.

Condona Hacienda 1 mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes en tanto aprieta a pequeña y media empresa


Ciudad de México.- En el México desigual que favorece a los opulentos y perjudica a los que menos tienen, el año pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 1 mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes que solamente habían pagado 1 mil 668 millones por impuestos, y este año, el 16 de Septiembre, para variar, perdonó a Ingenieros Civiles Asociados 4 mil 969 millones, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.
Y aunque la dependencia asegura que la condonación no es un beneficio exclusivo de los grandes contribuyentes, es ahí donde más se concentra. Y es que cuando los diputados preguntaron al ex secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya por qué los grandes contribuyentes prácticamente no pagan impuestos, en respuesta, en el oficio entregado ayer, dijo: “En 2017 las empresas en el padrón de grandes contribuyentes aportaron a la recaudación 1 mil 668 millones de pesos, incluyendo impuestos retenidos” pero, también se preguntó: ¿Ha condonado impuestos a los grandes contribuyentes? ¿Cuánto y por qué razón?, y la contestación fue: “Durante 2017 se condonaron “1 mil 51 millones de pesos a 102 grandes contribuyentes, autorizados por perdón de multas, recargos o porque se entró en concurso mercantil”.
Hacienda manifiesta que con motivo de la condonación señalada, el SAT, respecto de grandes contribuyentes, recuperó recursos por 56 mil 371 millones de pesos, es decir, 511 por ciento respecto de los montos que fueron condonados. Entre las empresas a las que se otorgó están GEO –declarada en quiebra–, más de 340 millones de pesos; bancos, como Banorte (85 millones), Banamex (59 millones) y Santander (12.2 millones). Además, BMW (45.3 millones de pesos), América Móvil (57.2 millones), Gigante (33.7 millones) y también Iusa (37.4 millones). Este año el SAT ha perdonado, además 352 millones de pesos a Cervecería Modelo, 365 millones al gobierno de San Luis Potosí, 126 millones a Inversora Carso, 4 mil 969 millones a ICA y más de 100 millones a Forever Living –compañía de productos nutricionales–, el pasado día primero. También a Controladora de Operaciones de Infraestructura, que pertenece a ICA, 762. 2 millones.
La SHCP reportó que, a agosto pasado, el padrón de grandes contribuyentes está integrado por 31 mil 432 personas físicas y 9 mil 895 morales. Se incluye como grandes contribuyentes a aquellos con ingresos acumulables para efectos de impuesto sobre la renta superiores a mil 407 millones de pesos, a aquellos que tributen en el régimen opcional de sociedades, así como a los que pertenecen al sector financiero regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Del total de contribuyentes en el padrón, 9 mil 995 son nacionales.

Culpa Cuitláhuac a dupla Winckler-Yunes de salida de duartistas; fiscal irá a juicio político en una semana: JUCOPO

Xalapa, Ver.- Luego de que el ex director de la Comisión de Agua del Estado (CAEV), Francisco Valencia; el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo y el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, todos ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, obtuvieran amparos Federales que les permitieron salir del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo para enfrentar sus procesos penales en libertad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la mentira con la que quisieron ganar votos Miguel Ángel Yunes Linares, en complicidad con su abogado personal Jorge Winckler, “pintado de Fiscal General del Estado, fingiendo una supuesta condena para quienes han cometido delitos que van desde la corrupción hasta la desaparición forzada, hoy se cae y salta la verdad de lo que realmente hicieron con ellos que fue negociar a cambio de la aberrante liberación y disminución de penas a estos ex funcionarios”. 
El gobernador del Estado afirmó que su administración “tiene información precisa de que fue el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien negoció con Bermúdez Zurita acusarlo solo por el delito de desaparición forzada, el cual lamentablemente no es considerado grave en el estado de Veracruz, y en una acción perversa, le ofreció meterlo a la cárcel para que él posteriormente pudiera salir, siempre y cuando cooperara con lo que ellos llamaron pruebas de “amor”, como aquella de entregarles una casa en Estados Unidos, para que Yunes Linares la usara en tiempos electorales”. 
“Por lo tanto, agregó García Jiménez, en lo que se investiga a fondo las imputaciones que se le pueden hacer a quienes negociaron ilegalmente la justicia, convoco a la sociedad veracruzana a través de todos los sectores a que manifiesten si este personaje Jorge Winckler debe seguir en la Fiscalía General del Estado”. De igual forma, el titular del Ejecutivo del Estado anunció que se abstendrá de asistir al desayuno al que lo había invitado el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, hasta cerciorarse si él también está involucrado en estos aberrantes hechos”. 
Horas antes, el mandatario estatal afirmó que si los ex funcionarios del Gobierno duartista lograron salir fue por los acuerdos ilegales que se hicieron con la Fiscalía y porque la forma en que fueron detenidos tenía intenciones meramente políticas y no de justicia. “Los dejaron fugarse, les montaron un show y negociaron con ellos; resultó un fiasco y un show de Miguel Ángel Yunes y de su fiscal hacer eso solamente para obtener votos y no llevarlos de manera seria ante la justicia. 
Los que perdonan son el fiscal y Yunes (Linares)”. Por ello, el gobernador de Veracruz aseguró que las aprehensiones y juicios de los ex duartistas han sido “un fiasco, un show mediático” que ahora tiene consecuencias legales. “Lo que hicieron es perverso porque a un juzgado no lo pueden volver a culpar del mismo delito”. 
Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Javier Gómez Cazarín, afirmó que el juicio político contra el Fiscal se discutirá la próxima semana en el Congreso local. El legislador anunció que a los diputados locales de Morena les urge remover al Fiscal antes de que termine este año, pues consideran que ha impartido justicia de manera simulada. “Quisiera que se fuera esta misma semana, si él no entiende que el pueblo veracruzano no lo quiere, es decisión de él, pero no queremos tener a un procurador que no ha hecho justicia en Veracruz. No debe de pasar de este año, los diputados de Morena no queremos a este fiscal porque no ha ejercido una justicia”. 
Cuestionado sobre los señalamientos de que se trata de un tema político, dijo que los diputados están haciendo caso a la voz del pueblo. “Más le conviene salir dignamente y dejar que se haga justicia. Tenemos a los asesores trabajando en el tema legislativo en el caso del fiscal Jorge Winckler, lo estamos consensuando y estamos buscando la remoción. No lo queremos en el estado de Veracruz porque no ha impartido justicia verdadera, ha sido una justicia simulada nada más”. Incluso Gómez Cazarín señaló que hay alcaldes como los de Vega de Alatorre y Santiago Tuxtla, que se han manifestado a favor de la solicitud de juicio político que han hecho diversas organizaciones. 

Gobernantes

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley General de Infraestructura Física Educativa

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 454 votos, el dictamen a la minuta que reforma el primer párrafo del artículo 6 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, para garantizar a las personas con discapacidad accesibilidad a planteles con instalaciones que permitan su inclusión.
El documento devuelto con cambios al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca dar cumplimiento a las leyes generales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como a los tratados internacionales en la materia suscritos por el Ejecutivo federal y aprobados por el Senado de la República.
La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), dijo que con este dictamen, se fortalece el marco legal para promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
En los cambios a la minuta, se acordó incluir la mención de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el sentido de que dicho ordenamiento tiene por objeto: prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, en los términos del artículo 1 de la Constitución Política, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato, dijo.
Asimismo, se eliminó de la minuta una adición al artículo 19, toda vez que la propia Ley General de la Infraestructura Física Educativa ya dispone en su artículo 11, que en la planeación de los programas y proyectos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de la INFE deberán cumplirse las disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y las leyes en la materia de las entidades federativas.
La diputada Piña Bernal destacó que en México hay alrededor de 5.7 millones de ciudadanos con discapacidad; por eso, “debemos reflexionar y reafirmar el compromiso para mejorar las instituciones educativas para que de verdad sean inclusivas”.
Sostuvo que esta Legislatura tiene el deber de fortalecer el marco jurídico protector de los derechos de estas personas, toda vez que muchas de ellas continúan siendo excluidas de una participación activa en la sociedad, y a la fecha aún carecen del reconocimiento pleno de sus derechos humanos.
La legisladora presentó una propuesta de modificación al dictamen, misma que fue aceptada por el Pleno, para que en el artículo 6 se denomine de manera correcta la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En los posicionamientos, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) expresó que si la educación pública se considera el principal instrumento de movilidad social, es fundamental que las personas con discapacidad puedan acceder a ella, con la infraestructura física educativa que contemple la accesibilidad como un principio rector en la materia.
Calificó como  oportuno armonizar la legislación vigente, con la finalidad de facilitar su ejecución de manera eficiente, asegurando con ello el pleno ejercicio de los derechos humanos, especialmente respecto a la accesibilidad a la infraestructura física educativa.
Su compañera de bancada, diputada María de Jesús García Guardado, argumentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) únicamente el 46.5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que presentan algún tipo de discapacidad en México acude a la escuela. Es decir, más del 50 por ciento de esta población no tiene acceso a la educación; “la causa principal, es la falta de planteles con instalaciones que permitan su inclusión”.
Hizo votos por crear escuelas incluyentes, que garanticen un trato digno e igualitario. “Morena se posiciona a favor de construir espacios de infraestructura educativa libres de discriminación.  El gran reto del Estado es ofrecer respuesta a la diversidad integrada por alumnos con algún tipo de discapacidad”.
Por el PAN, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, refrendó su compromiso por trabajar juntos por un país más incluyente, donde los derechos de las personas con discapacidad estén plenamente garantizados. Se manifestó por defender los derechos humanos de esta población y legislar para lograr espacios más accesibles.
“El reto más grande para México es llevar a la práctica lo que está escrito en las leyes, a fin de garantizar un cambio de mirada hacia las personas y tener la capacidad de observar la diversidad de estudiantes, como un enriquecimiento a la población para que la sociedad comience a derribar las barreras que impiden la plena inclusión”.
Laura Barrera Fortoul, diputada del PRI, precisó que adecuar la infraestructura, el equipamiento y las condiciones de accesibilidad en los planteles educativos del país, representa una política pública de la mayor trascendencia que contribuirá a garantizar que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de hacer efectivo su derecho a una enseñanza de calidad.
De acuerdo con el Inegi, el 60.6 por ciento de las personas sin discapacidad de 3 a 29 años de edad asisten a la escuela, en contraste con solo el 46.5 por ciento de las que tienen alguna discapacidad, una diferencia de casi 15 puntos porcentuales. El porcentaje de la población con discapacidad analfabeta de 15 años y más, es del 22. 7 por ciento, cifra que supera por mucho al de la población sin discapacidad que llega al 3.8 por ciento.
La diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez (PES) señaló que con este dictamen se atiende de manera positiva el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes. Esta reforma defenderá a alrededor de 31 millones de estudiantes de diversos niveles educativos.
Dijo que armonizar la Ley de Infraestructura Educativa con la General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, representa la obligación del Estado mexicano a impulsar la inclusión de esta población en todos los niveles del sistema educativo nacional.
El diputado del PT, José Luis Montalvo Luna expuso que para que la Cuarta Transformación de la vida pública del país alcance sus objetivos, es indispensable erradicar por completo la intolerancia, la discriminación y la exclusión, “conductas que nada abonan al fortalecimiento de la democracia”.
Agregó que con estas reformas se fortalece el andamiaje jurídico en materia de inclusión e igualdad. Las modificaciones adquieren mayor relevancia si se toma en cuenta que el 23.1 por ciento de la población con discapacidad de 15 años y más no cuenta con algún nivel de escolaridad, y apenas el 39.1 por ciento, de 15 años y más, participa en actividades económicas.
Kehila Abigail Ku Escalante, diputada de MC, resaltó que la educación es fundamental para dar movilidad social a niñas, niños y adolescentes, además de que les ayuda a formar su carácter, personalidad y les da las bases para una formación ciudadana y personal. “No solo se trata de aprobar este dictamen y cambiar la ley, también debe existir un compromiso firme por parte del Ejecutivo federal para cumplir y hacer valer estas modificaciones”.
Pidió que en el próximo Plan Nacional de Desarrollo se tome en cuenta la inclusión en lo general y en particular, de este sector, no solo en las escuelas sino en la infraestructura de las instituciones públicas y principalmente en la vía pública. “Un espacio que lamentablemente se ha convertido en una cotidiana carrera de obstáculos”.
La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) señaló que de acuerdo con el Inegi, el 8.8 por ciento de las niñas y niños del país, entre los cero y los 14 años tienen discapacidad. El 36.2 por ciento, dificultad para caminar, subir o bajar escaleras usando las piernas.
Mencionó que las personas con discapacidad para mover o usar sus brazos o manos, son las que presentan menores proporciones de asistencia escolar, tanto hombres como mujeres. De ahí, dijo, “lo imprescindible de aprobar esta minuta, que busca incluir importantes leyes sociales”.
En la discusión en lo general, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) expresó que esta Cuarta Transformación debe garantizar planteles que abracen a los alumnos, pero sobre todo, a aquellos que tienen una discapacidad. “Bastante esfuerzo hacen con llegar a estudiar y aferrarse a una vida totalmente normal, como para que no tengan dentro de un plantel las comodidades suficientes para que lo hagan de la manera correcta”.
Juan Pablo Sánchez Rodríguez, diputado de Morena, resaltó que la política educativa actual ha desfavorecido a los sectores más vulnerables del país, “dejando de lado a niñas, niños y adolescentes. Esa etapa oscura que marcó la mal llamada reforma educativa, está por concluir y vamos a poner en práctica políticas públicas favorables e incluyentes para todo aquel estudiante mexicano que cuente con alguna discapacidad”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...