viernes, 7 de junio de 2019

Política en Movimiento

Memorial a 10 años de la tragedia del ABC//Alza en aranceles perjudica a México y también a EU//Senador Menchaca festeja con periodistas Día de la Libertad de Expresión

Por: Angélica Beltrán

Memorial a 10 años de la tragedia del ABC
En el marco de los 10 años de los trágicos acontecimientos ocurridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, relució el nombre de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; pero no como estandarte de la búsqueda de la justicia para los padres que perdieron a sus hijos; sino como la gobernadora que no ha dado prioridad al sensible proyecto del memorial a los 49 niños que perecieron el 5 de junio de 2009.      
Por ello, a través de un punto de acuerdo los senadores Citlalli Hernández Mora, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Mónica Fernández, exhortaron directamente a la única gobernadora mujer en el país, para que se sensibilice y no tome a burla ese memorial, que tanto significa no sólo para Sonora, sino para México.
A la vez, los nombres que también relucieron fueron los de Felipe Calderón, entonces presidente de México en 2009, y Margarita Zavala, ex primera dama, para señalarlos como responsables directos de la tragedia, quienes siguen impunes. Lo único que celebraron los asistentes al memorial en el Senado, fue la denuncia formal del IMSS en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, presunto responsable del incendio.
Alza en aranceles perjudica a México y también a EU
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, sin inventar el hilo negro de la economía, consideró en tribuna del Senado, en el marco de la sesión permanente, que la diversificación del comercio con otros países será la solución para no depender de las decisiones unilaterales del presidente de EU, Donald Trump; quien ha amenazado de elevar los aranceles a todos los productos que vende México al vecino del norte.
Ciertamente diversificar es la respuesta más clara a ese reto; sin embargo, quién puede suponer que el gigante del norte permitiría a México voltear los ojos hacia otros países para comerciar en la magnitud que lo hace con EU. Nadie que conozca la historia de las relaciones internacionales podría suponerlo.
Así, ante los cambios de ánimo de Trump, la solución no está en las manos de México sino en las del Congreso Norteamericano, cierto de que el alza de aranceles no sólo perjudica al que vende, sino también al que compra. Y no se diga si se es consciente de lo perjudicial que sería para el coloso del norte si México afianzara relaciones comerciales con el gigante del oriente, China.    
Senador Menchaca festeja con periodistas Día de la Libertad de Expresión
Han sido los senadores de Hidalgo los que han salido al quite de los periodistas en la 4T; y dejando de lado el tema de la austeridad han iniciado el reconocimiento al trabajo de los comunicadores este mes en que se celebra el día 7 el Día de la Libertad de Expresión.
Este miércoles, en el marco de la sesión permanente, el senador Julio Menchaca celebró a los reporteros de la fuente con un convivio, sin alcohol, en las instalaciones de la Cámara Alta. En la comida, barbacoa de borrego y aguas de jamaica y horchata, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, invitado al convite, fue el único en tomar el micrófono y dirigirse a los festejados, dijo:
“esta comida hidalguense es en reconocimiento a su trabajo, y como un simple y modesto mensaje de amistad de los senadores de Morena”.
Otra celebración está en puerta y será la programada por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y coordinador de la fracción del PRI, quien festejará también a la prensa en emblemático día para el gremio.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables considera favorable el PND

El cual contempla la no discriminación e igualdad.

Ciudad de México.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), avaló con observaciones su opinión favorable respecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, ya que contempla la no discriminación e igualdad; sin embargo, señala que se omiten a las personas con discapacidad.
El documento sostiene que a pesar de que existe aumento en los recursos presupuestales para garantizar becas a las personas con discapacidad, ello no subsana los recortes para este sector en temas como educación, salud, bienestar, provisiones salariales y de carácter económico.
Además, sugiere cesar los recortes presupuestales realizados en estos rubros, para que se destinen al transporte público accesible, salud, igualdad de oportunidades, capacidad jurídica y garantizarles sus derechos fundamentales.
El texto precisa que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que apoya a niñas, niños y jóvenes de hasta 29 años que tienen discapacidad permanente y de cero a 64 años que habiten en comunidades indígenas, tiene como premisa fundamental eliminar la marginación, discriminación y el racismo de las y los mexicanos en estas condiciones.
Respecto del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, los integrantes de la comisión consideraron que es de trascendencia e importancia el apoyo financiero y social a adultos mayores; sin embargo, se hace destacar que, para la atención integral de este grupo se requieren políticas dirigidas a garantizar sus derechos a la salud, acceso a medicamentos y alimentación los cuales no se satisfacen con una transferencia directa.
Dentro del programa se establece un apoyo a mujeres y hombres mayores de 68 años, que se encuentran en pobreza y sin protección social, el cual asciende a mil 275 pesos mensuales, que se entrega en forma bimestral mediante depósito directo en tarjeta bancaria.
Añaden que el propósito de este programa será reducir las brechas de desigualdad sociales y territoriales; priorizar las políticas y generar acciones de bienestar que salvaguarden los derechos de adultos mayores.

Denuncian que FGE no notificó de hallazgo de menor a familia

Xalapa, Ver.- El anuncio sobre la aparición con vida del niño Bryan “N”, quien desapareció el pasado 17 de mayo en esta ciudad capital, fue notificada al padre de éste, por familiares a través de mensajes y llamadas luego de que el boletín de la Fiscalía General del Estado, fuera distribuido por redes sociales, sin embargo no obtuvo una notificación por parte del organismo estatal.
En entrevista, señaló que iba a acudir hasta las oficinas de la FGE, acompañado de su abogado para que le dieran información sobre el hallazgo del menor, ya que si bien se siente contento con la noticia, quiere ver si esto es verdad y también el por qué no se les dio la información a él o a la mamá de Bryan.
“Siento bonito porque me dicen que localizaron a mi hijo y esa era mi angustia, no saber de él y ahorita me siento contento “.
Finalmente, señaló que él lo único que solicitaba era volver a ver a su hijo y tenerlo entre sus brazos, por lo que espera que una vez que acuda a la Fiscalía, esta le entregue a menor.

7 de Junio Día de la Libertad de Expresión en México

Ciudad de México.- Este 7 de Junio se celebra en México el día de la Libertad de Expresión, esta fecha fue instituida en 1951 por el entonces presidente Miguel Alemán Váldes; la libre manifestación de las ideas está consagrada en la Carta Magna en los artículos 6 y 7.
En 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez, aprovechó la conmemoración  de la Libertad de Expresión para entregar el Premio Nacional de Periodismo.
La libertad de expresión contribuye a ejercer derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa. El cual es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario.
Dicha libertad permite a  los seres humanos expresarse sin ser hostigados, sin temor a represalias, sin censura o sanción.

Invitan a utilizar app para denunciar violencia contra mujeres

Se ofrecen números para denuncias, así como información sobre instituciones de apoyo.

Ixtapaluca, Estado de México.- Acercar  la información, servicios de prevención y atención para mujeres en situación de violencia es uno de los principales objetivos de la aplicación denominada Red Naranja que se puede descargar a los teléfonos celulares y el que el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) invita a utilizar para sumarnos a estas acciones.
Al respecto, Cintia Patricia Ramírez Barreto, subdirectora  del IPDM, informó que esta aplicación fue implementada por el gobierno del Estado de México y está disponibles para los móviles con sistema operativo Android.
Recalcó que en Ixtapaluca se trabaja con todos los protocolos cuando hay algún caso de violencia en contra de las mujeres, sobre todo prevenir   feminicidios, lo importante es tener mayor seguridad para las mujeres. En el Estado de México hay cinco  albergues para atender a las mujeres  que han padecido violencia extrema, mismos que están en anonimato para la seguridad de las féminas y donde se les proporciona la ayuda necesaria.
Dijo que se hace la invitación  a   la sociedad en general  para que tenga esta aplicación de la  Red Naranja  en sus teléfonos móviles y así apoyar a mujeres violentadas solicitando la ayuda  de  los  servicios que ofrece esta red.
El menú, detalló,  tiene varias opciones  y de acuerdo a lo que se necesite, como por ejemplo,  los números telefónicos para denunciar la trata de personas, así como la ayuda que otorga el Consejo Estatal  de la Mujer y Bienestar  Social, desde la atención psicológica, jurídica y  asesoría de trabajo social.
También cuenta con un apartado de personas desaparecidas donde se hace la difusión de todas las células dedicadas a la búsqueda, al igual dan información de las personas localizadas.
Es importante que no solamente  quienes trabajan en el servicio público tenga esta aplicación, sino   quienes  están integrados a los grupos sociales,  en general “todos debemos tener esta aplicación  y en caso de  saber  alguna situación de violencia ayudar a las mujeres, saber dónde acudir y qué hacer”.
La aplicación la pueden  bajar de la tienda de juegos (Play Store)  sólo hay que poner en el buscador Red Naranja e instalarla. 

Consejo municipal de la mujer refuerza acciones para atender la alerta de género

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de erradicar la violencia de género, el Consejo Municipal de la Mujer de Chimalhuacán y el Instituto Nacional de las Mujeres, impartieron en la Biblioteca Pública Amoxtlatiloyan un curso a más de 250 servidores públicos, como parte del arranque del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.
El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, afirmó que estas acciones tienen como objetivo capacitar a los trabajadores del Ayuntamiento, reforzar sus conocimientos y sensibilizarlos sobre este tema.
Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Claudia Tejeda Fernández, señaló que, durante este curso básico, los funcionarios reforzaron sus conocimientos referentes al marco normativo, teorías y perspectiva de género.
“Es de suma importancia que reflexionemos sobre las acciones que diariamente realizamos para lograr una sociedad más justa e incluyente”.
Durante el curso, participaron servidores públicos de dependencias como Desarrollo Social, Consejo Municipal de la Mujer, Prevención del Delito, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Además de estas acciones, se brindó una plática y taller de autoempleo a 25 vecinas de la Cabecera Municipal, a fin de prevenir y erradicar la violencia de género.
Autoridades municipales refrendaron su compromiso con la población y señalaron que continuarán realizando acciones a fin de garantizar que las féminas tengan acceso a una vida libre de violencia.
Cabe destacar que además del curso, en las últimas semanas el gobierno municipal en coordinación con su similar estatal ha brindado una decena de capacitaciones a servidores públicos, abordando temas como la alerta de género, prevención de la violencia, así como el uso de nuevas tecnologías a través de la aplicación Red Naranja. 


Una burla el memorial que realiza Pavlovich a 10 años de la ABC: Senadora Citlali Hdz

Por: Angélica Beltrán

Ciudad de México.- A título personal, la secretaria de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, Citlali Hernández Mora, organizó el memorial a 10 años de la ABC, consistente en una exposición de fotografías de los niños que perdieron la vida en el trágico incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio del 2009.
El evento se realizó en las afueras del recinto Legislativo y las fotos de la exposición se montaron en las rejas del inmueble; donde se concentraron senadores y diputados, además de la representación del gobierno de la CDMX y los padres de las víctimas, quienes mantienen su lucha porque se haga justicia y se castigue a los responsables de la tragedia.
A ese respecto, la senadora Hernández Mora, se congratuló de que ya exista una denuncia formal en contra del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, uno de los presuntos responsables de dicho incendio.
Y criticó el memorial que realiza la gobernadora Claudia Pavlovich, en Sonora, pues lo consideró una burla, porque es incipiente, no obstante que han pasado 10 años -sin que se logre la anhelada justicia-- del incendio donde perecieron 49 niños.
Por su parte, Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, quien acudió en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció el apoyo del gobierno capitalino a los padres de las víctimas para que se haga justicia.
La senadora Patricia Mercado ofreció asimismo unas palabras en el memorial al ABC celebrado en las afueras del Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, reconoció la lucha de los padres de las víctimas, y mencionó que como sonorense tiene un compromiso mayor para que se haga justicia cabal a los padres que perdieron a sus hijos.

Caen 12 presuntos integrantes de La Unión Tepito

Ciudad de México.- La madrugada de este viernes fueron detenidos 12 presuntos integrantes de la organización criminal "La Unión Tepito".
La captura estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Sector Sur, tras un operativo que implementaron en un bar ubicado en la avenida Acoxpa.
Drogas y armas decomisadas
A los detenidos se les decomisaron 2 vehículos, 3 armas tipo escuadra, además de 5 kilos de droga entre cocaína mariguana y tachas.
De acuerdo con los reportes, otros dos supuestos integrantes de ese grupo se dieron a la fuga.
En tanto, en las próximas horas las autoridades correspondientes determinarán su situación legal de los aprehendidos.
Lo que ganaba la Unión Tepito al mes por extorsiones
Hasta noviembre de 2018, por extorsiones que realizaba a 40 establecimientos del sur y centro de la Ciudad de México, "La Unión Tepito", que lideraba David García Ramírez, alias "El Pistache”, obtenía ganancias cercanas a los 750 mil pesos mensuales.
Se informó que el sujeto obligaba a dueños de bares de la Ciudad de México a vender drogas y pagar derecho de piso, en especial en las colonias Condesa, Polanco y Roma.
Al parecer, esa situación habría acabado con la detención de García Ramírez, que ocurrió el pasado 30 de octubre, en un lujoso complejo habitacional de de Santa Fe.

Inicia tercer día de negociaciones para frenar aranceles a México

Ciudad de México.- Por tercer día consecutivo se realizan negociaciones para frenar los aranceles que Trump quiere imponer a México a partir del lunes.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard llegó esta mañana a la reunión con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo para continuar con el dialogo.
El día de ayer, luego de concluir el segundo día de conversaciones con Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, admitió que México propuso el envío de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional al sur de nuestro país para contener la migración ilegal de centroamericanos.
Anoche, en una entrevista con Fox News, Trump afirmó que su país no necesita de México. La periodista Laura Ingraham le preguntó sobre las consecuencias de los aranceles sobre el T-MEC.


jueves, 6 de junio de 2019

Participan jóvenes universitarios en Feria Ixtapaluca 2019

Se suman a eventos culturales y también se dio espacio a música de bandas de rock y dj´s.

Ixtapaluca, Estado de México.- Ixtapaluca es uno de los pocos municipios que  impulsan la cultura en este tipo de ferias y  promueve las raíces del pueblo. Cada año  esta feria  está más  organizada y da la oportunidad  a la juventud que está  interesada en el rescate  de nuestras tradiciones, informó  Ismael Salazar Aguirre, encargado cultural   del Centro Universitario Tlacaélel (CUT).
Explicó que el grupo cultural del CUT presentó  bailables con cuadros de Yucatán, coros,  la rondalla con melodías románticas; destacó la labor de  los jóvenes estudiantes quienes al término de sus clases  buscan los talleres  para involucrarse en alguna rama de las bellas artes.
En general las familias que asistieron opinaron que desde que en 2013 inició el proyecto de progreso por Ixtapaluca, la feria tradicional del Señor de Los Milagros, dio  un giro  totalmente diferente  en comparación con años anteriores  a dicha fecha, pues se han presentado artistas de renombre y en el Teatro del Pueblo  que tiene como sede el jardín municipal Miguel Hidalgo.
BANDAS Y DJ´s
Además, la feria ha complacido a todo tipo de público con géneros y ritmos musicales diversos, y la noche de este miércoles se dieron cita en la explanada municipal y sin importar la lluvia, bandas y dj´s con música electrónica, hip hop, ska, reggaeton y rock.
Los asistentes que en su mayoría eran jóvenes aplaudieron la destreza de dj´s como “Bulbo” quien sorprendió al público con sus habilidades con la tornamesa.

Trump podría retrasar imposición de arancel a México para extender negociaciones

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos contempla la posibilidad de retrasar la entrada en vigor de aranceles de cinco por ciento a importaciones mexicanas, a fin de permitir que continúen las negociaciones con la delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Fuentes enteradas de las negociaciones revelaron a la agencia Bloomberg que el presidente Donald Trump podría pausar el cobro de aranceles, programado para iniciar el próximo 10 de junio, como una muestra de buena voluntad a México.
El republicano ha mostrado una hostilidad hacia México pocas veces vista en toda la historia de la relación bilateral, exigiendo a su vecino del sur que frene la migración desordenada y entrada de drogas a su país como parte de su estrategia para lograr la reelección en noviembre del año que entra.
Ebrard ve avances en negociación con Estados Unidos
Por su parte, Ebrard afirmó desde Washington, luego de reunirse por más de dos horas con autoridades del Departamento de Estado, que existen avances en la negociación que detendría la entrada en vigor de las medidas arancelarias.
“Vamos a continuar las pláticas esta tarde. Todavía no han concluido. Pienso que estamos avanzando, y en la tarde podré ya darles una visión más concreta de qué puntos nos encontramos”.
Sin embargo, se negó a confirmar que parte de las negociaciones se centran sobre la posibilidad de que México acoja a todos los centroamericanos que buscan refugio en Estados Unidos, y que en la actualidad se encuentran varados en campamentos de estados fronterizos.
México puede hacer más, considera asesor de la Casa Blanca
Esto, luego de que un asesor económico de la Casa Blanca declarara a la agencia francesa AFP que se trata de la condición número uno para evitar los aranceles.
“Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras”.
Además, Peter Navarro recalcó que México debe reforzar su frontera con Guatemala para detener la entrada de centroamericanos, quienes luego se desplazan, a veces por su propio pie, hacia Estados Unidos para solicitar asilo.

Se celebra hoy el Día Mundial del Paciente Trasplantado

Ciudad de México.- a Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado con el objetivo de concienciar sobre la necesidad que tienen millones de personas –pacientes crónicos o terminales- de trasplantes como la única forma de seguir con vida.
La importancia de la donación de órganos y tejidos de personas sanas es cada vez más vital.
En la actualidad la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.
EL TRANSPLANTE EN CIFRAS
Según estimaciones recientes comunicadas a la OMS por 98 países, el órgano con más demanda es el riñón. En 2005 se trasplantaron 66 000, lo que representa sólo el 10% de la demanda estimada. Ese mismo año se trasplantaron 21 000 hígados y 6000 corazones. Aunque aumenta el número de trasplantes de riñón y de hígado, también aumenta la demanda, que aún no se puede atender.
Los informes sobre el «turismo de trasplante» muestran que corresponden a una fracción estimada en el 10% del total mundial de trasplantes. El fenómeno ha ido en aumento desde mediados de los años 1990, coincidiendo con una mayor aceptación de los beneficios terapéuticos de los trasplantes y con los progresos realizados en la eficacia de los medicamentos inmunosupresores utilizados para prevenir el rechazo del órgano trasplantado por parte del cuerpo que lo recibe.
EL COMERCIO DE ÓRGANOS
Los principios presentados por la OMS subrayan que la persona, ya sea la donante del órgano o su receptora, tiene que ser el centro de interés, como paciente y como ser humano; que la explotación comercial de los órganos es contraria a la equidad de acceso y puede ser lesiva para los donantes y los receptores; que la utilización de órganos de donantes vivos entraña numerosos riesgos para la salud que se pueden evitar promoviendo la donación de cadáver; y que la calidad, la seguridad, la eficacia y la transparencia son esenciales para que la sociedad obtenga los beneficios que le ofrece la terapia del trasplante.
Se estima que cada año unos 112.000 órganos provenientes del tráfico ilegal, son trasplantados, particularmente para satisfacer la necesidad de ciudadanos con alto poder adquisitivo. Asia, África y América Latina, aparecen como las áreas de mayor difusión de la problemática.
Aunque las estadísticas fallan ante la carencia de datos exactos en muchos países, las autoridades sanitarias estiman que se están efectuando actualmente apenas un 10% de los trasplantes que se necesitarían a nivel global.

Prevén tormentas en 13 estados de la República Mexicana

Se mantendrá la entrada de humedad proveniente de ambos litorales e inestabilidad en la altura, además de canales de baja presión sobre el occidente y centro de México

Ciudad de México.- Este jueves se mantendrá el temporal de lluvias en la mayor parte del país, con tormentas muy fuertes en Michoacán y el Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo agregó que además se esperan tormentas fuertes con granizadas en regiones de Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Así como intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima y Tabasco, y lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Campeche y Quintana Roo.
Por otra parte, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Veracruz, Oaxaca, costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a temperaturas se estiman valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Y temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora, Colima, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará este jueves cielo despejado la mayor parte del día, con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California.
Ambiente caluroso. Viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en Baja California, incluido el Mar de Cortés.
En el Pacífico Norte el cielo permanecerá mayormente despejado con ambiente caluroso en Sonora y muy caluroso en Sinaloa.
Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.
En el Pacífico Centro se espera cielo nublado por la tarde, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco, así como intervalos de chubascos en Colima, acompañadas de actividad eléctrica, posible granizo, además existe la posibilidad de deslaves.
Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.
Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en la región.
Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Oaxaca.
El Golfo de México mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales fuertes y posibilidad deslaves en Veracruz, así como intervalos de chubascos en el resto de la región, todas acompañadas de actividad eléctrica.
Ambiente templado a cálido y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el sur de la región.
La Península de Yucatán presentará cielo parcialmente nublado durante del día con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.
Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.
Predominará en la Mesa del Norte cielo nublado por la tarde con tormentas fuertes en San Luis Potosí, e intervalos de chubascos en Nuevo León y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Durango, Zacatecas.
Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
La Mesa Central registrará cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 45 km/h en zonas de tormentas.

En Chimalhuacán van contra conductas nocivas en escuelas

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD),  realiza talleres y pláticas en escuelas de la localidad para disminuir conductas de riesgo en niños, adolescentes y jóvenes.
A través de las técnicas lúdicas de Cuenta Cuentos y  el Rally Pasas o te pasa,  personal del Departamento de Prevención abordó los temas de bullying, autoestima, adicciones, embarazo adolescente y  violencia en el  noviazgo, con alumnos del Colegio Estado De México, en el barrio Xochiaca.
La titular  del  DPSVyD, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que participaron 119  niños y jóvenes de  los niveles de preescolar, primaria y secundaria de la institución, quienes identificaron factores de riesgo y conductas nocivas que pueden propiciar un delito.
“Los trabajos promueven una adecuada toma de decisiones ante temas como la drogodependencia, el ejercicio de la sexualidad a temprana edad, así como la importancia del cuidado y fomento del autoestima".
Durante la jornada, policías de la Región IV, responsables de la vigilancia del Cuadrante 11, se presentaron con alumnos, profesores y autoridades escolares, con el objeto de estrechar la comunicación y promover espacios más seguros.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Hallan restos en una fosa clandestina en Tijuana; continúa búsqueda

Mexicali, BC. En una fosa clandestina en la zona este de Tijuana fueron localizados dos cráneos humanos, dio a conocer el dirigente de la Asociación por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Oceguera Flores.
En la primera fase de un operativo de búsqueda en un predio de 50 hectáreas, colindante con el fraccionamiento Las Delicias, se encontraron los restos humanos que se enviaron embalados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para su análisis e identificación por medio de las muestras de ADN que han proporcionado los familiares de víctimas de desaparición forzada.
La búsqueda continuará este jueves y se extenderá al viernes por las evidencias encontradas en las primeras 3 hectáreas revisadas y la información de vecinos que advirtieron sobre la posibilidad de que se encuentren al menos 10 cuerpos.
Oceguera Flores informó que el hallazgo de los cráneos humanos se realizó a las 14 horas del miércoles en un operativo en el que participaron 35 agentes de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Gendarmería, Policía Federal Científica y de la fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

Ebrard y Pompeo retomarán conversación sobre aranceles a las 10:00 horas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las delegaciones de México y Estados Unidos retomarán las conversaciones para llegar a un acuerdo y que no se apliquen aranceles a productos mexicanos.

EUA.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, retomarán hoy a las 10:00 horas, las negociaciones en las que México busca impedir que se impongan aranceles a sus productos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoy, el presiente Donald Trump dijo que las negociaciones con México son grandiosas, pero que los aranceles va.  
“Veremos qué pasa. Algo muy dramático podrá pasar. Le he dicho a México que los aranceles van y lo digo en serio. Estoy muy feliz por eso”, dijo a reporteros en Irlanda, antes de partir rumbo Francia para las conmemoraciones por el Día D.
En tanto, López Obrador convocó a gobernadores, legisladores y autoridades del Poder Judicial a participar en un “acto de unidad” que se realizará el sábado en Tijuana, “para defender la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos".  
El 30 de mayo, el presidente Donald Trump advirtió que si el México no frena el arribo de migrantes, impondrá 5 por ciento de aranceles a todos los productos y que el gravamen aumentará hasta llegar a 25 por ciento en octubre de este año.
Ayer, tras el primer encuentro, Ebrard informó que no hubo consenso de primera instancia, pero reanudarán las conversaciones hoy, a las 10:00 horas. 

Dicen adiós a aulas de cartón y reciben de concreto en Ixtapaluca

Se benefician a alumnos de la primaria Citlalmina, en la colonia Rosa de San Francisco

Ixtapaluca, Estado de México.- Lo que antes eran aulas improvisadas de cartón en las que los niños tomaban diariamente clases, hoy se han convertido en dos aulas dignas tras la inauguración que se llevó a cabo en la primaria Citlalmina, en la colonia Rosa de San Francisco, por parte del secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez.  
El director del plantel, Jesús Estrada, destacó que el trabajo en conjunto permitió primero construir entre alumnos y padres de familia las aulas improvisadas y posteriormente realizar la gestión ante la autoridad municipal; esa labor de unidad, agregó, hoy da como resultado mejor infraestructura.
Madres de familia como Alejandra Guerrero y Tania Ortega, aseguraron que el tener una institución con mejores condiciones les ha representado un beneficio para la comunidad, ya que no tienen necesidad de trasladarse a otras comunidades para llevar a sus hijos a la escuela. “El progreso se ha visto”, dijo.
Armando Ramírez reiteró el compromiso de seguir invirtiendo en la educación y abatir a paso firme los rezagos que se tienen.
Expresó que ahora toca a la comunidad estudiantil poner su mejor esfuerzo para prepararse y forjarse como los futuros profesionistas que llevarán las riendas no sólo del municipio, sino de nuestra nación.
“El cambio tiene que venir desde los estudiantes de forma consciente, siendo hombres revolucionarios para cambiar a su país”, enfatizó.

miércoles, 5 de junio de 2019

Aprueban en Comisión ruta para elaborar la legislación secundaria de la Reforma Educativa

Ciudad de México.- La Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal (Morena), aprobó el procedimiento para la elaboración, análisis y discusión de la legislación secundaria en materia educativa, en coordinación con el Senado de la República.
La legisladora señaló en declaraciones al término de la reunión que el plazo para aprobar las leyes secundarias en materia educativa es de 120 días, que culminan el 12 de septiembre. “Queremos tenerlas antes de que inicie el ciclo escolar; entonces, estamos considerando, incluso, poderlas aprobar en un periodo extraordinario, probablemente en las dos primeras semanas de agosto”.
Dijo que son cinco leyes secundarias, pero las apremiantes son: la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la Ley General de Educación; la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación; mientras que las de Educación Superior y la de Ciencia, Tecnología e Innovación tienen margen hasta 2020.

Burócrata de Conade, amiga de Ana Guevara, cobra beca de 35 mil pesos

Ciudad de México.- La responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Conade, Luz María Chávez, cobra una beca mensual de 35 mil pesos como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), un fideicomiso con recursos que, se supone, son exclusivos para atletas de alto rendimiento, sus entrenadores y los miembros de equipos multidisciplinarios.
Chávez, quien también es amiga personal de la directora de Conade,  Ana Gabriela Guevara, fue dada de alta el 1 de enero de este año con la aprobación del director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, pese a que no lleva a cabo ningún otro tipo de función.
Según a lo estipulado por las Reglas de Operación, ninguna persona que no sea un atleta, entrenador, metodólogo, médico, fisiatra, nutriólogo, etcétera, puede recibir una beca de Fodepar.
El currículum de la también funcionaria de Conade no cumple con lo necesario para que sea beneficiaria, además de que ya tiene un cargo en la comisión que dirige Ana Gabriela Guevara.
De acuerdo con una investigación realizada por Proceso, el documento con el que se dio de alta justifica con una mentira el registro, pues afirma que “como entrenadora ha destacado el trabajo dirigido con la atleta Liliana Ibáñez”.
Sin embargo, Ibáñez entrena en la Universidad de Texas A&M desde 2010 con Steve Bultman un entrenador de Estados Unidos y absolutamente nadie más ha diseñado sus programas o planes de entrenamiento.
Contreras justificó también el ingreso de una funcionaria pública al fondo de becas asegurando que “dicha entrenadora será la responsable de dirigir la preparación directa de los deportistas de las diversas disciplinas acuáticas que estarán dentro de los procesos del ciclo olímpico con mayor proyección”.
Para contextualizar: la beca que recibirá la amiga de Ana Gabriela Guevara es por la misma cantidad que recibiría un atleta que logre un quinto lugar en algunos Juegos Olímpicos.
¿Quién es Luz María Chávez, la amiga de Guevera?
Luz María Chávez fue parte del equipo de Ana Gabriela Guevara cuando se desempeñó como directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (ahora Indeporte), como directora de Planeación y Deporte Internacional.
Además, mientras en la Conade se desempeña como responsable de Becas y Atención a Deportistas, en la comisión existe un cargo similiar, que es la subdirección de becas y reconocimientos que ocupa Patricia Moiret Toledano y Cedillo.
Esto contrasta con la situación que varios deportistas beneficiados por el Fodepar han denunciado, pues recién recibieron un depósito de la Conade por las becas que tienen; los pagos que han recibido han sido incompletos o tuvieron una reducción de montos.
Asimismo, la Conade hizo ajustes a las cantidades de las becas sin avisar a los atletas, lo cual ha generado incertidumbre entre la comunidad.
También se estipuló que los atletas serán sujetos de beca solamente si ya se encuentran clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por lo que los resultados de los Juegos Centroamericanos de 2918 no tienen validez.
Mientras tanto, en las nuevas cantidades asignadas, Ana Gabriela Guevara tendrá la posibilidad de asignar a discreción la cantidad de dinero a algún deportista que haya obtenido un resultado sobresaliente.

Cadetes denuncian abuso sexual y hostigamiento en universidad policial

Chilpancingo, Gro.- Cadetes en formación denunciaron de manera anónima abuso sexual, tratos humillantes y hostigamiento por parte de Néstor Cruz Rosalino, director de Adiestramiento de la Universidad Policial de Guerrero. 
En un desplegado difundido en redes sociales la noche de este lunes, las mujeres que quieren formarse como policías expusieron que el directivo las obliga a desnudarse frente a él, pero también frente a sus compañeros sin fines para su entrenamiento sino para:
Ver quién tiene "mejor anatomía femenina".
El maltrato ocurre a toda hora y exhiben foto.
En la madrugada, relataron las cadetes en formación, son obligadas a quitarse el uniforme, exponerse en la explanada y con una lámpara, acusan, el también capitán del Ejército escudriña su zona genital.
"Nos alumbra para ver nuestras partes íntimas y así satisfacer sus necesidades de su mente perversa, sucia, cochina".
Luego de humillarlas y violentar su integridad física, Cruz Rosalino escoge a una de las que más le guste para llevársela con él. 
"Estamos muy indignadas y por eso cansadas de tanta injusticia vivida en el área de adiestramiento de la UNIPOL, por eso estamos invitando a la ciudadanía que nos apoye a difundir el tema al cual somos humillados diariamente por el capitán Néstor Cruz Rosalino"

Frena jueza orden de captura contra Lozoya

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) no podrá detener al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por presuntas operaciones con recursos de origen ilícito, ya que una jueza le concedió una suspención definitiva de la orden de aprehensión.
De acuerdo con la jueza del Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal el exfuncionario no podrá ser detenido por la presunta compra con sobrecosto, por parte de Pemex, de una planta fertilizadora al dueño de Altos Hornos de México, el empresario mexicano Alonso Ancira.
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal precisa que dicha suspensión fue concedida luego de que el delito al que se relaciona a Lozoya no es uno que amerite prisión preventiva oficiosa.
Aclara además que la suspensión sólo se resuelve un fondo de juicio de amparo promovido por el señalado durante la pasada administración, por lo que la persecución del delito en su contra continúa.
Debido a esta investigación, la Interpol emitió una ficha roja en 190 países para la búsqueda y localización del exfuncionario.
Sin embargo, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró el pasado 30 de mayo a Grupo Imagen que la acusación contra Lozoya sólo es una parte de la indagatoria en contra de éste.

En marcha operativo “Telurio” en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan, está preocupado por el índice de inseguridad que existe en el municipio.
Atendido a la solicitud de la ciudadanía, en reuniones pasadas se planearon varias estrategias, como resultado se obtuvo el operativo denominado “Telurio” el cual consiste que elementos Seguridad Pública Municipal en conjunto con la Policía Militar y Estatal realicen una revisión de transporte público en horarios donde la incidencia delictiva es mayor.
Esto de acuerdo con reportes recibidos de vecinos chicoloapenses.

Papelería electoral 2018 se convertirá en libros de texto gratuitos

Veracruz, Ver.- El Instituto Nacional Electoral en Veracruz entregó este miércoles a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) el material electoral utilizado en las elecciones federales de 2018.

El propósito es que el papel sea reciclado y utilizado para la elaboración de libros de texto y material de apoyo educativo. 
José Gonzalo Castillo Gameros, vocal Ejecutivo Distrital, comentó que se entregan 236 bolsas y 48 cajas de votos, casillas y documentación diversa.

Dan cumplimiento con un convenio establecido con la Conaliteg y la disposición de ley que establece que después de cada proceso electoral todo el material debe ser destruido.
Con la asistencia de los ex consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Distrital de Vigilancia del Registro Federal de Electores se llevó a cabo el acto de donación que se sigue en todos los distritos electorales.

Comentó que es la primera vez que se dona así, antes se entregaba el material destruido o con solventes para reciclaje en una empresa de Oaxaca.
CD/YC

La Casa Blanca ahora entra en dudas sobre los aranceles

Washington.- El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo este miércoles que los aranceles estadunidenses a bienes mexicanos podrían no entrar en vigencia porque Washington ahora tiene la atención de México en el tema.

"Creemos que estos aranceles podrían no tener que entrar en vigencia precisamente porque tenemos la atención de los mexicanos", dijo Navarro a CNN, en una jornada en la que el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y los representantes comerciales de Estados Unidos se reunirán con los negociadores mexicanos en Washington.

Detienen en EU a líder de la Luz del Mundo; está acusado de violación de un menor

Naasón Joaquín García fue detenido y está acusado de al menos 14 cargos, entre ellos, tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación.

Los Angeles, California.- Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, fue detenido por los delitos de tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación forzada de un menor, entre otros delitos graves. 
Xavier Becerra, fiscal de California, detalló que Joaquín García fue detenido junto con otras dos mujeres implicadas en los delitos cometidos entre 2015 y 2018, como miembros de la organización religiosa con sede en México.
"Crímenes como los alegados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad", dijo el fiscal al hacer pública la detención.  "No debemos hacer la vista gorda ante la violencia sexual y el tráfico en nuestro estado", agregó. 
La denuncia que derivó en la detención fue presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles; en ella se informa que García y los coacusados cometieron 26 delitos graves en el sur de California durante un periodo de aproximadamente cuatro años. 
Además se detalla que los detenidos obligaban a las víctimas a realizar actos sexuales, con la advertencia de que si iban en contra de sus deseos iban en contra de Dios. Además de Joaquín García, fueron detenidas detuvo a dos mujeres: Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez, además de que se giró la orden de detención contra Susana Medina Oaxaca, todas afiliadas a La Luz del Mundo. 
La Fiscalía local agregó en un comunicado que un tribunal fijó una fianza de 25 millones de dólares para el líder de La Luz del Mundo. 
La dependencia detalló que las detenciones fueron resultado de una investigación iniciada por el Departamento de Justicia de California en 2018, a raíz de información presentada a través del formulario de quejas en línea sobre abuso del clero. 

Chimalhuacán mejora escuelas de Tlaixco y Transportistas

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró un aula tipo U-2C y una barda perimetral en las secundarias Rosario Castellanos y México, en los barrios Tlaixco y Transportistas, respectivamente, beneficiando a más de 890 alumnos y docentes.
“Una de las prioridades de la administración que encabezo es mejorar la calidad educativa de niños y jóvenes chimalhuacanos, por lo que continuaremos gestionando recursos para dignificar los más de 600 planteles escolares ubicados en la demarcación”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
En la secundaria Rosario Castellanos ubicada en el barrio Tlaixco, el edil inauguró un aula tipo U-2C en una superficie de 64 metros cuadrados, para beneficio de más de 250 alumnos y una inversión de 765,000 pesos.
Asimismo, en el barrio Transportistas, el munícipe inauguró 300 metros lineales de barda perimetral de la secundaria México, con una inversión de 2.4 millones de pesos, obra que salvaguarda la integridad de más de 640 alumnos y docentes.
“Estas obras son fruto del trabajo del Ayuntamiento y la lucha del pueblo de Chimalhuacán, los felicito porque lo que cuesta duele, lo que cuesta se valora y este trabajo ha costado mucho, enhorabuena por este triunfo”.
El edil agradeció la confianza que el pueblo chimalhuacano ha depositado en él y refrendo su compromiso con la ciudadanía; exhortándolos a continuar trabajando de la mano con el gobierno local para seguir con el progreso de Chimalhuacán.
"Felicito a toda la comunidad escolar por la perseverancia y constancia que demuestran. Cuentan con un aguerrido defensor de los estudiantes y pueblo de Chimalhuacán. Juntos lograremos mejorar la infraestructura”.
Finalmente, el munícipe señaló que continuará gestionando recursos ante las instancias correspondientes a fin de que los niños y jóvenes cuenten con instalaciones dignas que permitan continuar con su desarrollo, formando a los próximos profesionistas que coadyuven a seguir con el progreso de Chimalhuacán.


Escucha alcaldesa Maricela Serrano peticiones de vecinos

Encabezó instalación de Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Ixtapaluca, Estado de México.- “Todos somos parte del problema de inseguridad. La apatía y la crítica no sirven de nada, pero sí la crítica propositiva, constructiva y la colaboración recíproca”, dijo la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, al presidir la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en el gimnasio polivalente de San Buenaventura.
La alcaldesa escuchó cada una de las demandas y opiniones de los vecinos que se dieron cita sobre alumbrado público y servicios públicos; destacó su notable participación y pidió que para corregir la inseguridad exista mayor comunicación y disposición para el trabajo coordinado.
La nutrida asistencia es muestra de la comunicación que debe existir entre la ciudadanía y las autoridades, pues una autoridad que escucha es capaz de resolver y seguir un camino de mayor bienestar para la población.
Esta administración, dijo, está preocupada por combatir la inseguridad y sabe que ésta no solo se combate con acciones de seguridad pública, se debe corregir brindando alternativas de educación, de deporte, cultura y recreación a la sociedad, para tener una mejor convivencia social y generar el desarrollo de un hombre de principios, valores y oportunidades.
Por eso, enfatizó sobre la importancia de aprovechar los espacios que se han construido en el municipio en el rubro de cultura, deporte y recreación. Reconoció que en el resto del país, mayoritariamente prevalece la inseguridad, sin embargo, no basta con identificar el problema, sino actuar.
Durante la tercera sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública fue instalada la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2019-2021, conformada por los titulares del área de Prevención del Delito, de la Dirección de General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, de Educación, del Instituto Municipal de la Juventud, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, subdirección de Cultura, Servicios Públicos y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos. Los integrantes de esta comisión tendrán la tarea de recabar información ciudadana y realizar los diagnósticos para conocer las problemáticas sociales en las diferentes localidades que detonan actos violentos y delictivos.
Asimismo, fomentar la participación ciudadana en la difusión de acciones implementadas en materia de prevención social del delito

martes, 4 de junio de 2019

Niñas aceptan con gusto usar pantalón

Ciudad de México.- A partir de esta semana, las niñas y niños que asisten a escuelas públicas y privadas de educación preescolar y básica tienen la libertad de decidir si usan falda o pantalón, sin embargo, los padres de familia no han sido notificados por las autoridades escolares.
“Solo nos hemos enterado por televisión y algunas páginas de Facebook”, señaló Viridiana Nicasio, una madre de familia.
En la escuela Ignacio Rodríguez Galván, en el centro de Tlalpan, justo donde acuden menores de comunidades de los pueblos altos, las niñas están a la espera de poder usar pantalón por las bajas temperaturas que se perciben en las mañanas.
“Me parece una buena opción ya que todos los pueblos altos siempre sufrimos de frío y las niñas de verdad se vienen congelando, entonces me parece una buena opción”, agregó la mamá.
Padres de familia señalaron que será hasta la próxima semana que sus hijas puedan llevar pantalón ya que primero lo consultarán con las autoridades escolares y después tendrán que destinar recursos para compra del uniforme.

Se elevan daños y víctimas por desbordamiento de Río en San Gabriel

Guadalajara, Jal.-Una cuarta parte del municipio de San Gabriel resultó afectada tras el desbordamiento del río de Apango, conocido popularmente como Salsipuedes, además, aumentó a cinco el número de personas desaparecidas.
El municipio de San Gabriel cuenta con una superficie de 449 kilómetros cuadrados, y se ubica en la región sur de Jalisco.
Protección Civil Jalisco informó que el río que cruza el municipio “arrastró material que dejaron los incendios forestales en semanas recientes. De forma preliminar se estima una afectación de una cuarta parte del municipio, por lo que en el centro de salud de la localidad ya se brinda atención a la población”.
En tanto, el gobierno del estado reportó hace unos momentos que “las afectaciones son en aproximadamente 200 metros en ambos lados del cauce del río, de los 4.5 kilómetros de extensión que tiene dentro del municipio”.
Las nuevas personas reportadas como desaparecidas son una mujer de 55 años y un menor de edad. En los primeros datos se informó que solo había tres mujeres no localizada de 80, 60 y 61 años, así como una fallecida de 36 años. Este día se reactivó su búsqueda mediante la ambulancia aérea del Sistema de Atenciones Médicas Urgentes (SAMU).
Además, el gobierno del estado reportó que cerca de 3 mil habitantes se encuentran afectados y mil viviendas presentan algún daño.
Durante toda la noche, un total de 144 personas de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno apoyaron a la población que se vio afectada por desbordamiento del río, así como la Cruz Roja.
Las autoridades revisaron el puente nuevo y el de la secundaria, ambos con afectaciones en sus estructuras, por lo que “personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública verificará las condiciones”.

Ruleta Tuxtleca

“Podemos”, el nuevo partido del Cachetes Azamar, para seguir robándole a los catemaqueños

Por: Ángel Bravo Martínez

Nadie a estas alturas podrá, en el turístico municipio de Catemaco, negar que el tristemente célebre, nefasto y corrupto del Cachetes Azamar, así lo conocen en el bajo mundo del hampa, y sus secuaces plenamente identificados, pretenda una vez más el jugoso botín económico de Catemaco.
Tiene sobrada experiencia para agenciarse los millones de pesos del presupuesto Federal y del Estado, obras fantasmas, mal construidas y con presupuestos económicos inflados, han sido su platillo fuerte por su paso en la administración municipal, para desgracia de los propios catemaqueños, quienes ya a estas alturas tienen sed de justicia. 
Para hacer amarres, pactos y acuerdos perversos con representantes de grupos políticos antagónicos el sujeto se pinta solo, incluso hasta ofrece su alma al Diablo con tal de conseguir sus perversos fines; hoy pretende la cuarta, pero no la del prejidente; a ver si no se la clava el pueblo…
Cuentan los que saben y también le conocen, que al presunto delincuente de “cuello blanco” le gusta practicar la brujería, afirman que tiene de planta a más de uno para que les haga los “fetiches” de diversos actores de la política y así “doblarlos” en el momento indicado, los “monigotes” con las fotos y diversas oraciones con alfileres, correspondientes a los hechizos en contra de sus rivales políticos los manda a enterrar en el cementerio para “apendejarlos”. Así dicen que se las gasta el sujeto de marras.          
Miles de usuarios de las redes sociales lo han hecho trizas por su negro historial administrativo y delincuencial en las últimas horas, tras dar a conocer el registro de su nuevo partido “Junto Podemos”.
Sí, podemos seguir chingando, robando, sobajando, pisoteando y humillando al pueblo, es lo menos que los usuarios de las redes sociales le han espetado, amén de los acres señalamientos de latrocinios, desvíos de recursos públicos y corrupción.    
Hay suficientes evidencias del repudio generalizado del pueblo en contra de este patán, ególatra, prepotente, cínico y perverso hampón de cuello blanco que está denunciado formalmente, representantes de colonias, barrios y comunidades rurales documentaron las malas obras y el daño patrimonial es superior a los 23 millones de pesos.
El propio Alcalde en turno Julio Ortega Serrano, ha señalado con índice de fuego ante la opinión pública y sus conciudadanos, las obras fantasmas y de pésima calidad en perjuicio de los catemaqueños.
Tan solo por citar una de tantas, se registra en la Colonia “El Paraíso”, donde este patán dejó un verdadero “Elefante Blanco”, con  el mal llamado tanque elevado de Agua, disque con un valor de  5 Millones de pesos.
Decenas de vecinos de esta “Colonia el Paraíso” piden la intervención inmediata de quien manda en el Estado de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, exigen que respalde y apoye al presidente Municipal Julio Cesar Ortega Serrano, para que se profundicen las investigaciones y las instancias ministeriales y judiciales actúen en consecuencia.
Verdaderamente indignados los representantes del Patronato del tanque afirman que está agrietado, no sirve, incluso agregaron, urge el cambio de la red o sea la tubería en su totalidad de este vital liquido (agua) para que se logre abastecer a las demás colonias. 
El pueblo confía en las autoridades de la Cuarta Transformación y esperan con ansias que el brazo de la justicia lo atrape a la mayor brevedad posible para que pague  todos sus latrocinios y robos descarados de los recursos públicos de la federación y Gobierno del Estado, durante su nefasta administración, en las que incluso mandó a incendiar la casa del pueblo para quemar los expedientes fiscales y planos de obras mal hechas y con presupuestos inflados, eso lo evidenciaron miles de habitantes catemaqueños en las redes sociales, la que será su talón de Aquiles si en verdad a terca en participar en los comicios del 2021.    
Seguramente en los días por venir se le hará justicia a los catemaqueños.

Presenta IMSS denuncia penal contra Eduardo Bours por tragedia en Guardería ABC

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal en contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el incendio de la Guardería ABC, que dejó 49 niños muertos.
Fue el pasado 22 de mayo que el organismo interpuso la querella ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la que le pide que dé inicio a la carpeta de investigación, así como se practiquen las diligencias necesarias para su debida integración.
“Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”.
Que se practiquen las diligencias correspondientes
De acuerdo con lo publicado por Sin Embargo, en el documento, que presentó el apoderado legal del IMSS, Francisco Morales Oviedo, además se solicita dar inicio con la carpeta de investigación y practicar las diligencias correspondientes.
De acuerdo con el apartado de "Antecedentes", de la denuncia, la guardería se encontraba financiada por el IMSS, y era administrada por los particulares Gildardo Francisco Urquides Serrano, ex tesorero estatal del PRI, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de Bours.
En cuanto a los "Hechos" del documento se indica que el deber jurídico de Bours, como gobernador, los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales, aspecto que podría haberse dejado de lado en consecuencia su conducta omisa, generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas”.
Pudo ser responsable
Según el IMSS, Bours pudo resultar responsable, según lo establecido en el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, que dice que las autoridades tienen dentro de su jurisdicción la responsabilidad sobre la integración y funcionamiento de los sistemas de protección civil.
La hipótesis de un incendio provocado es un fantasma que ha sobrevolado a la tragedia y fue una línea de investigación con testigos, y se apuntaba a funcionarios cercanos del ex gobernador Eduardo Bours Castelo.
De acuerdo con los padres de los menores víctimas, el incendio pudo ser provocado para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta durante la administración de Bours.
Comenzaron las llamas cuando los niños dormían
Alrededor de las 14:30 horas, del 5 de junio de 2009, comenzó un incendio en una bodega del Gobierno de Hermosillo que alcanzó a la Guardería ABC, donde 49 niños murieron y otros 70 resultaron heridos. 
La mayoría de los menores dormían y se denunció que el lugar carecía de medidas de seguridad elementales, como salidas de emergencia suficientes para la evacuación de los más de 150 niños.
Ese incendio se dio justo antes de terminar la administración de Bours Castelo, al final de las campañas políticas y desde entonces dejó de gobernar el PRI en Sonora.
¿Disculpa pública?
Diez años han pasado de aquel siniestro y cuando Germán Martínez era director del IMSS dio inicio a los trámites para ofrecer una disculpa pública a los padres y madres de los 49 niños que murieron, así como a los que resultaron heridos.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, indicó que se iniciaron los trámites ante la Secretaría de Gobernación para ofrecer la disculpa por el hecho acontecido en junio de 2009, en Hermosillo.
Tras la renuncia de Martínez, fue nombrado a Zoé Robledo como nuevo director del organismo.


FGR deberá presentar a Tarek Abdalá ante un juez pese a ser testigo protegido

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) presentar esta semana a dos testigos clave en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Se trata del extesorero Antonio Tarek Abdalá, y el exfuncionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, Víctor Medina Aguirre, quien era el encargado de manejar la banca electrónica de todas las cuentas de la citada dependencia estatal.
Ambos personajes son testigos protegidos.
Incluso, Abdalá Saad llegó a un acuerdo con la ex-Procuraduría General de la República para no ser acusado por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la Federación y que ordenó transferir a diversas cuentas por instrucciones que presuntamente le dio Duarte de Ochoa. Dicho acuerdo se dio justo un día antes de concluyera la Administración de Enrique Peña Nieto.
Antonio Tarek figura en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas.
Hace unos días, un juez emplazó a la FGR a explicar en qué consiste la sobreprotección de Abdalá, pues hasta han evitado que la Fiscalía veracruzana cumplimente una orden de aprehensión en su contra.
De hecho, ministerios públicos de la Federación han recurrido a revocaciones para que no se presente a declarar en el caso particular del extesorero Fernando Charleston Hernández.
De acuerdo con la resolución de Marín Acevedo Peña, juez de control con residencia en Xalapa, Veracruz, Tarek deberá comparecer el próximo 06 de junio en el edificio principal de la FGR; mientras que Medina tendrá que ser trasladado a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para ser presentado el 13 de junio.
Si no se presentan, serán multados con 16 mil 898 pesos cada uno. Y si es el ministerio público el que obstaculiza su comparecencia, este podrá recibir una sanción de 8 mil 449 pesos.
Antonio Tarek y Víctor Medina son requeridos por el caso de Carlos Hernández Martínez y Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo, quienes fueron acusados de diversos delitos.

Ella maltrataba a su hija a petición de su amante, acusan

Ecatepec, Estado de México.- Mauricio Alberto usó nuevamente las redes sociales para informar que recuperó a su hija Melissa, de un año de edad, supuestamente maltratada por su madre Jennifer Marisol "N".
Fue el fin de semana cuando comenzó a circular el caso de maltrato ocurrido en Ecatepec, Estado de México, y por el que Jennifer Marisol ya se encuentra recluida en el penal de Chiconautla.
De acuerdo con el denunciante, la mujer torturaba a la niña, presuntamente a petición de su amante, quien le pedía que la mordiera, que le arrancara las uñas y que apretara sus mejillas hasta que la pequeña llorara.
Este lunes fue detenida en compañía de sus otros dos hijos: Guillermo de 9 años, y Samantha de 7 y se le puso a disposición de las autoridades, que deberán determinar su situación jurídica en 72 horas.
Abuso sexual contra la niña
En su perfil de Facebook, Mauricio Alberto dio a conocer las atrocidades que sufrió Melissa a manos de su madre Jennifer Marisol “N”.
Comentó que acudió al Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec para denunciar que Jennifer y su pareja sentimental, identificado como José Omar “N”, abusaban física, psicológica y sexualmente de sus tres hijos, pero más de la menor de un año.
Dijo que encontró unas supuestas conversaciones por medio de las que presuntamente se evidenciaba el abuso sexual contra Melissa por parte de la madre y su pareja.
Asimismo, dijo que a mediados de mayo pasado la mujer desapareció de su domicilio con los tres menores y no se había sabido nada de ella y de sus hijos.
Recuperó a sus hijos
Luego de que Jennifer Marisol "N" fue asegurada, se rescató a la menor presuntamente maltratada, y se realizaron exámenes físicos, así como psicológicos a los tres menores, que fueron entregados a su padre.
Mauricio Alberto destacó la ayuda del activista de Derechos Humanos, David Mancera, quien le apoyó en la búsqueda de los menores.
Comentó que si la madre de los niños es hallada culpable, podría perder la guardia y custodia.
“Estará en Mauricio que algún juez de lo familiar solicite la exención a la madre de la patria protestad”.
Mauricio Alberto agradeció también a las autoridades, así como a quienes compartieron su caso en las redes sociales.
“Ya tengo a mis hijos, están bien el proceso ya está concluyendo. Gracias a todos los que compartieron, a todos los que hicieron viral esta información”.


Localizan dos cadáveres en Naucalpan, presentaban impactos de bala

Al momento se desconoce el motivo de tan artero crimen

Naucalpan, Estado de México.- La mañana de este martes los cadáveres de dos hombres fueron encontrados, en la Avenida Las Arenillas, en el poblado de Santiago Tepatlaxco, en Naucalpan, Estado de México.
Antes de las 6:00 horas, la Policía municipal recibió una llamada de emergencias al número 911 sobre el reporte del hallazgo dos sujetos con heridas de bala que se encontraban a un costado de la vialidad.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio y confirmaron que ninguno presentaba signos vitales, por lo que agentes acordonaron el área.
Vecinos del lugar no han reconocido a los occisos como habitantes de la comunidad, por lo que los malogrados hombres están en calidad de desconocidos.
Autoridades locales informaron que por este hecho no se ha detenido al o los responsables

Antes del 10 de junio, acuerdo sobre aranceles, prevé AMLO

Ciudad de México.- “Se está abriendo la posibilidad de un acuerdo... hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos, empezando porque hay comunicación”,  señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la víspera de la reunión entre la delegación mexicana y una comitiva de aquel país sobre la pretensión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.
“Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana será importante y se va a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio”, fecha que estableció el mandatario de Estados Unidos para que entre en vigor la tarifa de 5 por ciento a productos mexicanos.
En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador afirmó que “hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos que haya un acuerdo, empezando porque hay comunicación”.
-El secretario de Economía de Trump dijo lo contrario, que las tarifas van -se le comentó.
-Pero escuchó. Si fuese una actitud cerrada por completo no recibe a nadie y no contesta el teléfono. Es muy bueno que haya recibido a la secretaria de Economía (Graciela Márquez), que haya hablado con ella. Y así otros funcionarios -respondió el presidente.
Nosotros, insistió, no queremos la confrontación, sino que “haya un posible acuerdo”.
Consultado sobre si descarta una comunicación telefónica con Donald Trump, insistió en que mañana será la  reunión entre delegaciones encabezadas por el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Ahí México presentará informes sobre la situación del narcotráfico y la migración en las fronteras.  
Sin embargo, alertó que existe una crisis en Centroamérica, particularmente en Honduras, que provoca que la gente salga huyendo de la violencia y del hambre, por lo que debería atenderse las causas de la migración.
El presidente dijo que México está atendiendo las cuestiones migratorias, pero no se puede dar la espalda a los dolores de la humanidad, por lo que las medidas de carácter migratorio deben ir acompañadas de la atención a las causas, pues incluso cada vez hay mas niños migrantes.
Señaló que el gobierno mexicano está dispuesto a escuchar propuestas y límites, pero “no vamos a permitir nada que afecte nuestra soberanía. Tenemos una visión enfocada a atender las causas (la migración), y no se violen los derechos humanos”.
México ahora ya no está planteando que se aporten los 2 mil millones de dóilares y hasta 4 mil millones de dólares que Estados Unidos había comprometido para la región, subrayó el mandatario. Se habían comprometido a canalizar otros 5 mil millones de dólares, que es lo “que más nos importa, que destinen esos fondos a Centroamérica”para impulsar un buen plan sin pleitos para atender a la gente.
 Al preguntársele si mantendría la vía del diálogo si Trump impone los aranceles, López Obrador dijo que sí, “diálogo, diálogo, diálogo”.
Pero pidió esperar la reunión de mañana. “Sigo que manteniendo mi postura, creo que se va a llegar a un acuerdo... Deseamos los mexicanos que se llegue a un acuerdo
-¿Descarta reunirse con el presidente Trump? -se le insistió.
-Si hace falta lo haría, pero primero que se lleve q cabo el encuentro de mañana y otros encuentros. Tenemos buena comisión, buen nivel -respondió.
El presidente indicó que estará visitando la frontera tres fines de semana seguidos; inicia el próximo en Tijuana, y el siguiente va a Chihuahua.
Al término de la conferencia se informó que se integran a la comisión que participará mañana en Washington el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda, quienes van en camino.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...