sábado, 14 de marzo de 2020

Edoméx, entre el coronavirus y la gasolina barata

Dos crisis impactan la vida pública del Estado de México, una de salud y otra económica. 

Estado de México.- El primero es una sorpresiva baja de precios de la gasolina en la capital del Estado de México, que se ubicó hoy por la mañana del 12 de marzo en 16.83 pesos por litro de combustible Magna, después de que un día anterior, el mismo producto estaba en 18.70 pesos en promedio. No todas las gasolineras bajaron sus precios hasta el precio antes referido, pero sí llegan a 18 pesos. La gasolina Premium tiene un precio de 17.15 pesos, según un reporte de la periodista Sonia Vilchis, quien documentó esos costos. El diésel está en 18.05 pesos.
Las fluctuaciones en los precios se presentaron desde ayer en estados como Veracruz y Michoacán, y esta mañana en Toluca.
Al mismo tiempo, un segundo caso de coronavirus fue confirmado para el Estado de México. Se trata de una mujer de 61 años originaria de Huixquilucan, la cual se suma a un hombre de 71 años que recientemente regresó de Roma, Italia.
Al menos otros 18 casos en el Edoméx han sido descartados como positivos, pero han generado preocupación pues los hospitales no están preparados suficientemente para enfrentar una epidemia de magnitud mundial, que ha ocasionado el cierre de aeropuertos en Estados Unidos, la cancelación de la liga profesional de basquetbol y partidos de futbol internacionales de futbol que implican a equipos italianos. Hoy por la mañana se anunció que el premier canadiense Justin Trudeau estaba bajo observación.
El coronavirus en Toluca tuvo un episodio, cuando una pareja acudió a la Clínica 220 del IMSS y resultó positiva en el primer examen. Sin embargo, se descartó a las pocas horas. Otro caso no confirmado estaba localizado en Metepec y uno más en Ixtlahuaca. Ninguno fue positivo al final.
Los eventos anteriores suceden cuando el peso ha alcanzado sus máximos históricos en tres años y se cotiza en 22.98 pesos.

VcV N

La UNAM niega que jóvenes estén retenidas en la Prepa 6

La UNAM rechazó las versiones de que siete jóvenes se encuentran retenidas en el plantel de la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso”, como aseguran.

Ciudad de México.- En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el viernes se realizó una votación de alumnos en la que se decidió terminar el paro de labores.
En el ejercicio se emitieron mil 199 votos en contra de continuar el paro y 220 a favor de mantenerlo.
Por ello, se resolvió entregar el plantel, sin embargo, siete de las jóvenes que mantienen cerrada la escuela decidieron no salir.
“Por ello, la Universidad Nacional desmiente que se les retenga contra su voluntad, de lo que hay constancia y lo han constatado un notario público y representantes de la CNDH”, informo la UNAM en su comunicado.
En redes sociales circularon videos de personas bloqueando los accesos de la Prepa 6, ubicada en la alcaldía Coyoacán.

Gobierno de Chicoloapan destruye el Deportivo Manuel López Chávez

En un acto de represión política, la alcaldesa morenista, avaló la destrucción de dos canchas de fútbol del deportivo.

Chicoloapan, Estado de México.- "En un acto de represión política, la alcaldesa morenista de Chicoloapan, Nancy Gómez, avaló la destrucción de dos canchas de fútbol del deportivo Manuel López Chávez, sin importar que niños, jóvenes y adultos realizaban actividades físicas en este lugar", denunció el dirigente seccional Eduardo Velazco Santiago.
Indicó que el día de hoy, luego de acudir con una representación de vecinos al ayuntamiento para reanudar las gestiones por obras y servicios en este municipio mexiquense y en un acto de represión la edil aprovechó para ingresar maquinaria municipal y destruir las canchas de fútbol.
"Muchas veces pedimos el apoyo de la alcaldía para limpiar el deportivo; sin embargo, nunca atendió la solicitud y hoy de la nada manda a tirar este espacio deportivo que conseguimos con la gestión de los vecinos organizados con Antorcha Chicoloapan".
Rostros molestos, el llanto de los niños, la desesperación de los vecinos es el ambiente que se vive en las inmediaciones del deportivo Manuel López Chávez, el cual funcionó gratuitamente por más de una década para los vecinos de Beta 1, Beta 2, Bonito San Vicente y Sare, entre otros.
Autoridades municipales justificaron la destrucción del espacio deportivo, argumentando que el espacio será destinado supuestamente a la instalación de una base para la Guardia Nacional, pero sin justificar a la ciudadanía anunciado el retiro del domo, oficinas y canchas deportivas. En contraste, los habitantes afectados con este acto de imposición, afirman que a espaldas del área existe un predio abandonado que funciona como basurero, mismo en donde podrían instalar la base militar. “Es increíble que el gobierno municipal, teniendo tantos espacios sin uso, vaya a imponer una base militar y específicamente en un deportivo gestionado por Antorcha que usaba la gente, todos se tienen que enterar de esta injusticia”, concluyeron.

Alumnas del IPN exigen acciones de la dirección contra maestros y alumnos acosadores

Las mujeres intentaron dialogar con las autoridades, pero, ante la petición de descubrirse el rostro, el acuerdo se rompió.

Ciudad de México.- Alumnas de bachillerato y licenciatura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) protestaron este viernes frente a la sede de la dirección general de Zacatenco, para exigir al director Mario Alberto Rodríguez Casas que tome acciones contra los profesores y alumnos que han sido exhibidos en los últimos días a través de “tendederos”.
Congregadas en la avenida Miguel Bernard, las mujeres intentaron dialogar con las autoridades, pero, ante la petición de descubrirse el rostro, el acuerdo se rompió y mantuvieron el bloqueo durante más de seis horas.
El pasado 11 de enero, el IPN precisó que suman mil 553 denuncias por violencia de género, de las cuales 368 son formales y mil 185 fueron colocadas en “tendederos” instalados en los planteles, y se comprometió a hacer “lo jurídicamente necesario” para resolver todos los casos.
En medio de los señalamientos en contra de profesores y trabajadores por acoso sexual, el director del Cecyt 13, Germán Garduño Herrera, presentó su renuncia, tal como demandaban las estudiantes que mantienen tomando el plantel desde la semana pasada.
Con esa suman tres dimisiones de directivos en el último mes. La primera ocurrió el 12 de febrero, cuando el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) campus Tecamachalco, Juan Tinoco Molina, renunció tras un paro de labores donde se pedía atención a las quejas de violencia de género.
Seis días después, el director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Culhuacán, Héctor Becerril Mendoza, presentó su renuncia después de un paro de dos días.

Proceso

Chimalhuacán exige a Edomex cumplimiento de programas sociales

Más de 10,000 chimalhuacanas no cuentan con el programa Salario Rosa

Chimalhuacán, Estado de México.- “A pesar de los constantes llamados a las autoridades estatales para atender las necesidades de los chimalhuacanos y mejorar su calidad de vida, el gobierno estatal mantiene una postura de indiferencia y cerrazón, limitando programas sociales como el Salario Rosa, afectando a más de 10,000 chimalhuacanas que permanecen desde hace más de un año en espera de este apoyo”, señaló la titular de Desarrollo Social de Chimalhuacán, Laura Rosales Gutiérrez.
La funcionaria Indicó que, a dos años del inicio de operaciones de este programa, solamente se ha beneficiado a dos mil féminas, a pesar de que el Ayuntamiento cuenta con un padrón de más de 10 mil chimalhuacanas en situación de vulnerabilidad.
“En el año 2018, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó 1,700 tarjetas a igual número de féminas; sin embargo, para el 2019, la cifra se redujo drásticamente a sólo 300; y en lo que va del presente año no hemos recibido apoyos, lo cual es muestra de un desinterés e indiferencia hacia las familias que más lo necesitan”.
Rosales Gutiérrez explicó que recientemente el gobierno local entregó a su similar estatal más de mil expedientes nuevos. “Además, contamos con un registro de dos mil mujeres que realizaron su trámite a través de la página de internet del gobierno mexiquense, sin obtener respuesta hasta el momento”.
“Pese a las constantes movilizaciones por parte de los chimalhuacanos, como la realizada el pasado 11 de marzo a Toluca, así como diversas mesas de negociación, no hay solución a nuestras demandas, por lo que continuaremos dando la lucha por este compromiso de campaña del actual gobernador”.
Finalmente, la funcionaria exhortó a la ciudadanía a sumarse a la lucha por este y otros programas sociales que fueron cancelados por el gobierno estatal, como Familias Fuertes, el cual brindaba seguridad alimentaria a más de 7 mil hogares chimalhuacanos, además de apoyos a la vivienda. 

Se están acabando cachitos para la rifa dice AMLO


 
Y reclama a panistas por romper algunos.


Ciudad de México.- Con un reclamo a sus opositores, y en particular al PAN que se opuso a la reforma constitucional para garantizar las ayudas sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó hoy a comprar “cachitos” de la Lotería Nacional, para el sorteo alusivo al avión presidencial.
Con expresiones sobre el enojo de sus opositores “los conservadores”, así como el señalamiento a quienes han roto boletos grabándose en video, bromeó:
“Qué culpa tienen los cachitos. Mejor saquen copias”.
La invitación a comprar boletos implicó también la admisión de que en algunas partes se agotaron, pues dijo, viene un sorteo, el del 18 de marzo, alusivo a la Expropiación Petrolera, y una vez que pase dicho sorteo se realizará la distribución total del boletaje para la rifa alusiva al avión.
Frente a la pantalla, donde se mostraba una ampliación del billete de lotería, López Obrador recordó que los recursos que se obtengan del sorteo a realizarse el 15 de septiembre, será para compra de equipos médicos y construcción de hospitales.
La conferencia de prensa matutina de este viernes, salvo el caso del cachito y una breve alusión al programa energético que se presentará en unos días, se concentró en las medidas de atención por el Covid-19, aunque el presidente abrió y cerró la presentación cuestionando a sus opositores y llamándolos a que se serenen.

Cancela SAT algunos servicios para evitar propagación de Covid-19

En atención a las disposiciones dadas por la Secretaría de Salud, el 13 de marzo, suspenderá de forma temporal y hasta nuevo aviso los servicios en las salas de Internet.

Ciudad de México. Como parte de las medidas del gobierno federal por contener el contagio del coronavirus, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció este sábado que a partir del martes 17 de marzo suspenderá algunos de los servicios que ofrece.
El órgano encargado de realizar la recaudación de impuestos indicó en un comunicado que en atención a las disposiciones dadas por la Secretaría de Salud, el 13 de marzo, suspenderá de forma temporal y hasta nuevo aviso los servicios en las salas de Internet de sus administraciones desconcentradas y módulos de servicios tributarios.
Agregó que los servicios de generación y actualización de la contraseña y la emisión de la constancia de situación fiscal solo se realizarán con cita previa, la cual es generada a través de su portal de internet.
Comentó que dichos servicios también se pueden realizar a través del sitio en internet del órgano.

Morena convoca a “un gran acuerdo de unidad” para enfrentar emergencia financiera

Derivada de la pandemia” del coronavirus y la crisis por los precios del petróleo.

Ciudad de México.- El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, convocó hoy a todos los sectores de México a “un gran acuerdo de unidad nacional para enfrentar la emergencia financiera derivada de la pandemia” del coronavirus y la crisis por los precios del petróleo.
Tras respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque “han manejado con sensatez y seriedad la situación” derivada del Covid-19, Ramírez Cuéllar urgió a los sectores del país a una estrategia de emergencia.
“Ramírez Cuéllar ha entrado en contacto con representantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, organismos empresariales, sindicales, productores de alimentos y autoridades de instituciones de educación superior, para preparar un encuentro que permita convenir un gran acuerdo de unidad nacional para enfrentar la emergencia financiera derivada de la pandemia del Covid-19 y de la guerra de los precios del petróleo”, informó Morena en un comunicado.
El pacto al que ha convocado el presidente del partido gobernante incluye a todos los sectores del país para enfrentar la emergencia sanitaria y económica.
“Se requiere de un acercamiento y colaboración entre instituciones educativas públicas y privadas, actores políticos sin considerar su afiliación partidista, empresarios, sindicatos, asociaciones, productores, gobierno en sus tres niveles, organizaciones de la sociedad civil.
“Para afrontar los impactos económicos, es necesario trabajar en conjunto y llegar a consensos, por ello resulta primordial que los diferentes actores sociales nos unamos, realicemos y consensuemos propuestas para aumentar el crecimiento económico y el bienestar de toda la población”.
El llamado del diputado federal con licencia se fundamenta en el impacto mundial y nacional del coronavirus, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
“México tiene entre sus principales socios comerciales a China, por lo que su impacto como economía emergente será considerable. Al respecto, la OCDE señala que derivado de los efectos económicos del coronavirus Covid-19, la economía mexicana podría crecer este año sólo 0.7% (el pronóstico anterior fue de 1.2%), mientras que para 2021 estiman una tasa de 1.4% (inferior al 1.6% estimado con anterioridad”.
Añadió: “La UNCTAD señaló que una reducción del 2% en las exportaciones chinas de bienes intermedios afectaría a la industria en México por aproximadamente mil 369 millones (de) dólares, siendo los sectores automotriz, de maquinaria, de equipo de comunicación, equipo de oficina, instrumentos de precisión y muebles los más afectados”.

Gobernador le echa ganas pero tiene los peores organizadores de Cumbre Tajín

La planeación a cargo de la secretaria de Turismo Xochiltl Arbesu Lago , ha dejado mucho a desear.

Xalapa, Ver.- A pesar de los grandes esfuerzos hechos por el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, para la realización de Cumbre Tajín 2020, se espera que este evento no tenga el resultado pensado.
Pues aunque el Gobernador aseguró que garantizaría la tranquilidad de los más de seis mil visitantes que arribaran a la Cumbre.
La planeación a cargo de la secretaria de Turismo Xochiltl Arbesu Lago , ha dejado mucho a desear ya que se nota la poca experiencia para la organización de este gran evento, que representa al estado de Veracruz.
El mandatario estatal en días pasados señaló que se trata de una transformación en la que los eventos musicales tendrán relación con la zona arqueológica y girarán en torno a la región del Totonacapan, dejando de lado lo comercial.
De igual manera, este año se espera que arriben 6 mil visitantes al emblemático evento de la zona norte del estado.
Para salvaguardar el bienestar de los visitantes, el mandatario estatal explicó que las tareas de vigilancia estarán a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública del Estado (SSP), junto con la Guardia Nacional (GN).
Cabe destacar que, en años anteriores el denominado festival de la identidad para impulsar y promover la riqueza de la cultura Totonaca, en Papantla, atrajo a visitantes de países como Alemania, Francia, Chile, Argentina, Japón y China actualmente el panorama en su edición 21 es desfavorecedor por la emergencia internacional que el Coronavirus ha generado.
Ante la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del coronavirus, la insuficiente promoción del festival, considerada por empresarios, y la situación de inseguridad las expectativas de visitantes a la zona son pocas.

Noreste

El calor no mata al coronavirus, alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud aseguró que el Covid-19 resiste las altas temperaturas.

Ciudad de México.- Al contrario de lo que se había dicho anteriormente sobre que el coronavirus disminuía con el calor, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  señaló que puede transmitirse en climas con altas temperaturas.
Con una imagen publicada en su cuenta de Facebook la OMS desmintió la afirmación de que el calor mataba el Covid-19.
Basados en la evidencia que se tiene hasta este momento, el nuevo coronavirus puede ser transmitido en todas las áreas, incluido áreas con calor y clima húmedo", se lee en la imagen publicada por el organismo.
La Organización Mundial de la salud reafirmó que la forma correcta de prevenir el virus es lavarse las manos frecuentemente.
La mejor manera de protegerte contra el Covid-19 es constantemente lavar tu manos. Elimina virus que pueden estar en tus manos y evita infecciones que pueden ocurrir por tocar tus ojos, boca y nariz".
Esta afirmación de la OMS contradice lo declarado por el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, quien dijo que el coronavirus no resiste a las altas temperaturas.
Fue el pasado 28 de febrero, cuando se aseguró que las altas temperaturas disminuían este virus, al igual que todas las infecciones respiratorias.

SEP adelanta vacaciones de Semana Santa por coronavirus

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril y que se suspenderán actividades cívicas y deportivas, esto como medidas de sana distancia por la presencia del Covid-19 en el país.
Es decir, tendrán 30 días de vacaciones.
Tras una reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y titulares de instituciones y secretarías de educación estatales, se tomaron diversos acuerdos además de filtros escolares.
Esta extensión del receso de clases se aplicará para los niveles básico, media superior y superior, agregó el funcionario federal.
Indicó también que se establecerá un sistema de educación a distancia a través de canales de televisión y de medios digitales para aprovechar los materiales.
Sobre los filtros que se realizarán en las escuelas, Esteban Moctezuma, informó que los padres y madres de familia deberán presentar a los maestros un documento firmado en el que se indique que al salir de casa, le lavaron las manos a sus hijos y que revisaron que no presentaran síntomas de fiebre, tos seca o dolor de cabeza.
También informó que se dotarán de jabón y materiales de higiene a todas las escuelas para que puedan cumplir con las medidas preventivas y evitar contagios.
Se recomienda a todos un aislamiento preventivo, no se trata que salgan de vacaciones y se junten a disfrutar de las vacaciones, se quiere evitar la proximidad para los contagios”, dijo.
Además, se establecerá un consejo técnico para explicar a maestros y directores lo que significarán las dos semanas de recesos y la forma de implementar la educación a distancia.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que estas medidas se han tomado en el tiempo adecuado, en el punto donde empieza la inflexión de la curva epidémica, de una transmisión pequeña a un aumento importante de casos.

viernes, 13 de marzo de 2020

Cesan a personal de La Salle Neza por denuncias de acoso

Las alumnas colocaron letreros denunciando que ya no permitirán más abusos y señalan a un profesor de cuestionarlas sobre su actividad sexual.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Estudiantes de la Preparatoria y Universidad La Salle, campus Nezahualcóyotl, colocaron pancartas y letreros para denunciar los casos de acoso sexual de parte tanto de alumnos como de maestros, por lo que tan sólo en lo que va del año han sido cesados dos personas de la institución, entre ellos un profesor.
En letreros denuncian que ya no permitirán más abusos y señalan a un profesor de cuestionarlas sobre su actividad sexual.
Las estudiantes denunciaron que la situación se presenta principalmente en nivel preparatoria.
Que las faldas que tal vez estén muy cortas, que nos tocan que nos toman fotos por debajo sí hay eso”, señaló Susana Rodríguez.
Establecieron que han denunciado dichos actos ante los directivos del plantel y no se ha hecho nada al respecto, por lo que decidieron manifestarse colocando pancartas.
Al respecto, el rector del plantel Andrés Govela Gutiérrez, señaló que la manifestación de las estudiantes es parte del movimiento de mujeres para que se reflexione sobre la situación actual de la violencia hacia las mujeres y el abuso.
Aunque señaló que no hay denuncias concretas, pero que la Universidad está atenta para recibir las denuncias que se consideren hacer y se atienden en un estricto apego a los procesos a los procedimientos y apegado a los derechos de los involucrados.
Comentó que en este año han sido presentados dos señalamientos, uno de ellos se trataba de un profesor y “en los dos casos se han atendido debidamente y ya no participan en la comunidad universitaria”.

Encuentran toma clandestina de hidrocarburo en Edomex

En el kilómetro 257 de la autopista México-Puebla, las autoridades encontraron una perforación de aproximadamente 50 centímetros.

Estado de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México localizaron una toma clandestina de hidrocarburo en las inmediaciones del poblado de San Juan Cuautlancingo, en el municipio de Otumba.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, las autoridades se trasladaron al kilómetro 257 de la autopista México-Puebla, donde se percibía un fuerte olor a combustible.
Los policías hallaron en el sitio una perforación de aproximadamente 50 centímetros y en su interior la conexión de una manguera de color negro, de acuerdo con la Secretaría.
Indicó que al lugar arribó también personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes de inmediato efectuaron las tareas para su clausura. La instalación está en resguardo de la policía. 


Estará listo el peritaje de las cajas negras de los trenes del choque en 7 días

Se ratificó a Florencia Serranía en la dirección del Metro y criticó a quien busca politizar el incidente.

Ciudad de México.- “En estas cajas está la información de la aceleración del tren, su velocidad, cuántas veces se frenó, si esto fue de acuerdo a las acciones que debió haber realizado el conductor, si tenía alguna falla previa el tren, todo esto para no especular y tenemos que esperar a los peritajes”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Calculó que para el próximo lunes estará restablecido el servicio en las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
Asimismo, ratificó a Florencia Serranía en la dirección del Metro y criticó a quien busca politizar el incidente.
Sheinbaum enfatizó que todos los días se hace una revisión completa de los trenes antes de iniciar su marcha y anunció que se realizará una inversión por 32 mil millones de pesos sólo para renovar la Línea 1, ya que se trata de la más antigua.
Incluso, mencionó que las licitaciones, que estarán terminadas en este mes, serán supervisadas en todo momento por la Organización de las Naciones Unidas.
Con autorización del Congreso capitalino, la inversión de 32 mil millones de pesos se realizará en los próximos 10 años y en los primeros tres se comenzarán a ver los resultados.
Los tres ejes de la renovación serán: nuevos trenes, mejorar las vías y modernización del sistema de operación; optimización del sistema electromecánico y la corrección en subestaciones eléctricas.
Lamentó que los dos pesos que se subieron a la tarifa en la administración pasada no hayan servido de mucho para darle mantenimiento al transporte.
Van seis detenidos
El gobierno capitalino dio a conocer que, hasta el momento,  suman seis personas detenidas tras la colisión en la estación Tacubaya.
Se trata de personal que no atendió rápidamente a usuarios del Metro durante el accidente, cuyos casos ya fueron judicializados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con Valente Cisneros, quien viajaba en el tren que se deslizó de reversa e impactó a otro convoy, el día del accidente los policías desalojaron a los usuarios de la estación sin brindarles apoyo.
“Los policías auxiliares nos estaban corriendo a todos. Me duele mucho mi pecho, ando bien golpeado y nos estaban corriendo, no se vale. Hay un desastre allá abajo y todo quieren tapar. No se vale, no había ni camillas y nada más nos estaban corriendo”, comentó ese día.
El dato
Dos reciben atención
A través de su cuenta de Twitter, el Metro informó que de las 16 personas que fueron trasladadas a hospitales sólo dos permanecen en atención médica, y su situación médica no es de gravedad. Los demás fueron dados de alta.
SI SOY RESPONSABLE, LO ASUMIRÉ: SERRANÍA
La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, sentenció que si ella resulta responsable de la colisión de dos trenes de la Línea 1 tras los peritajes,  lo asumirá.
“Yo cuando llegué al Metro dije que el Metro iba a cambiar y sí, eso ha sido uno de los cambios más importantes. Es decir, tiene que trabajarse todo con absoluta transparencia. Y quien sea responsable va a asumir su responsabilidad, si soy yo, la asumo, asumo mi responsabilidad”.
En entrevista en De Pisa y Corre para Imagen Televisión enfatizó que el análisis que se está realizando del choque del martes por la noche debe ser objetivo, por eso lo realiza una empresa extranjera.
“La certificadora, a las seis de la mañana, tenía toda la información íntegra de los trenes, de las grabaciones, de las bitácoras y eso les va a facilitar mucho su trabajo.
“Hemos hecho todo para que tengan la información que requieren para que vayan más rápidamente. Estaremos dándole un seguimiento continuo para que avancen en sus trabajos, sobre todo de nuestro lado, proveyéndoles toda la información que requieren para que lo hagan lo antes posible”, comentó.
Informó que los trabajos de recuperación de evidencias, así como de restablecimiento del servicio, han tardado puesto que la gente que está moviendo los trenes es muy especializada y no es posible dividirla por turnos.
“Los tuvimos que mandar a descansar porque ayer (miércoles) estuvieron trabajando 25 horas continuas y estaban exhaustos”, comentó Serranía.
La titular del Metro dijo que el restablecimiento del servicio dependerá de la rapidez con la que retiren el vagón que está más dañado.

Hay suficientes pruebas para detectar Covid-19, afirma Ssa

De acuerdo con el subsecretario, Hugo López-Gatell, informa que desde enero se arrancó con 9,100 pruebas; destaca alianzas con Google, Uber, CEM

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido, luego de las campañas de desinformación que aseguran que no se han aplicado las pruebas entre la población mexicana.
“Las pruebas no tienen una repercusión de identificar casos. En enero arrancamos con nueve mil 100 pruebas y todavía tenemos suficientes pruebas de reserva (...) y vienen más", afirmó el funcionario de la Secretaría de Salud federal.
López-Gatell afirmó que se tienen métodos para hacer frente a la pandemia que son: la detección de casos sospechosos, estudiar los contactos de una persona contagiada, el monitoreo de seis virus en el país, incluido el coronavirus, así como vigilar la ocurrencia de enfermedades respiratorias.
“México lleva un mes de diferencia respecto al momento de la detección del primer caso, que no quiere decir que no llevemos desde la mitad de enero que lleva a cabo pruebas diagnósticas.
“De los 15 casos, el 80 por ciento son casos de enfermedad leve, se han tratado en domicilio con aislamiento preventivo y las medidas generales”, dijo.
Indicó que además, la Secretaría de Salud estableció alianzas estratégicas con empresas y organizaciones como Google, Aeroméxico, Uber, la Conferencia del Episcopado Mexicano, entre otras, que han establecido protocolos propios para hacer frente al coronavirus.

Maestros de Tebacom reclaman pagos a la SEV

Al manifestar esta inconformidad, los docentes permanecieron bloqueado el acceso a esta dependencia.

Xalapa, Ver.- Docentes de Telebachillerato Comunitario (TEBACOM) se manifestaron este jueves en la entrada de la Secretaría de Educación de Veracruz para reclamar pagos pendientes desde enero.
Jorge Luis García, docente del área de Humanidades de un Telebachillerato Comunitario en Coscomatepec explicó que el pago lo cubre una mitad el estado y la otra parte la federación y que ya fueron liberados, pero no depositados.
“Nos maneja como un programa educativo en Media Superior en el cual se nos paga peso a peso, mitad federación, mitad el estado. Esto se lleva a cabo mediante la elaboración de un convenio entre ambas partes. Este convenio ya fue firmado; sin embargo no se nos han pagado esos meses. Al ser firmado ese convenio ya debe haber un recurso para que se nos pague”.
Al manifestar esta inconformidad, los docentes permanecieron bloqueado el acceso a esta dependencia.

Querétaro reporta dos nuevos casos de coronavirus

La Secretaría de Salud estatal precisó que se trata de hombre de 42 años y una mujer de 43 años, con lo que suman cuatro pacientes en la entidad.

Querétaro, Qro.- El gobierno de Querétaro confirmó este viernes dos nuevos casos de Covid-19, con lo que suman cuatro pacientes en la entidad.
La Secretaría de Salud estatal precisó que se trata de un paciente del sexo masculino de 42 años de edad y un caso asociado a importación, correspondiente a una mujer de 43 años.
La dependencia señaló que en la entidad se han implementado diversas acciones para la prevención y control de la infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
Entre esas acciones destacan la búsqueda activa de casos sospechosos y monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida, que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada al país.

200 policías refuerzan la seguridad en Nezahualcóyotl

El alcalde indicó que con la integración de los nuevos elementos, hay dos mil 300 policías cuidando a la población.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Para reforzar la seguridad pública, 252 nuevos elementos se integraron a la policía municipal de Nezahualcóyotl, luego de concluir su formación, al igual que 82 oficiales en servicio graduados del diplomado Prevención de la Violencia y Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana
El alcalde de la localidad Juan Hugo de la Rosa García, señaló que con la integración de los nuevos elementos habrá un total de 2 mil 300 policías municipales y recordó que en este año se llevarán a cabo dos procesos más de selección a fin de brindar un mejor servicio a los habitantes de Nezahualcóyotl, por lo que se espera que, al concluir este periodo, haya alrededor de 2 mil 500 elementos policiacos en la localidad.
Aseguró que esto corresponde también al compromiso de mantener los buenos resultados en los índices de combate la delincuencia que se han obtenido en el municipio, como demuestran los resultados que obtuvo la Policía Municipal de Nezahualcóyotl en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI, al colocarla como una de las diez corporaciones más efectivas del Estado de México, hecho que también la posiciona como una de las corporaciones más confiables del país.
Destacó que en Nezahualcóyotl hay un profundo interés por parte de los elementos policiacos por superarse, muestra de ello son los excelentes resultados que  obtuvieron 82 agentes que se graduaron del diplomado Prevención de las Violencias y Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana,  el cual fue posible gracias a la coordinación entre su gobierno, la UNAM y la Fundación Carlos Slim y en el que adquirieron mayores conocimientos para hacer mejor su tarea y refrendar su compromiso con la ciudadanía.
El alcalde De la Rosa García, precisó que los recién graduados se integrarán a la Policía Vecinal de Proximidad, que es el servicio más importante que ofrece la Dirección General de Seguridad Ciudadana, al ser el más cercano con la población y estandarte de la corporación en materia de proximidad social.
Al respecto, Cristina Hajj Aboumrad, directora ejecutiva del Programa Prevención de la Violencia de la Fundación Carlos Slim afirmó que en los últimos años el municipio de Nezahualcóyotl se ha convertido en un rayo de luz en un país azotado por la violencia y la inseguridad, demostrando que el fortalecimiento de las instituciones y colaboración entre las autoridades y la ciudadanía son las mejores alternativas para transformar el desánimo y la desesperanza en acciones efectivas, estrategias concretas para la construcción, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. 



jueves, 12 de marzo de 2020

Más cierres a la circulación en Poza Rica

Cabe mencionar que son constantes los cierres a la circulación que realiza la delegación de Tránsito del Estado.

Poza Rica, Ver.- Continúa el cierre de avenidas y bulevares de alta circulación en este municipio, esto para dar paso a los trabajos de balizamiento que desde hace meses realizan elementos de la Delegación de Tránsito del Estado en este municipio, este jueves la avenida Puebla amaneció parcialmente bloqueada a la circulación, generando molestia de conductores a que es no se les aviso con a ricioacion del cierre de la arteria.
De acuerdo con los agentes viales, los trabajos se realizan en la avenida Puebla, con Ejercito Mexicano y entrada al Fraccionamiento Floresta, donde se lleva a cabo el repintado de pasos peatonales, colocación de boyas y señaléticas restrictivas.
Destacaron que para evitar un mayor entorpecimiento a la circulación, los trabajos iniciaron a partir de las 5:00 horas de la mañana, sin embargo, estos se prolongaron por gran parte de la mañana ocasionando entorpecimiento vehícular, debido a que, a decir de los ciudadanos, no se aviso con anticipación sobre el cierre de la vialidad.
Aseveraron que los trabajos de pintado de pasos peatonales y balizamiento de avenidas y bulevares se lleva a cabo con la finalidad de garantizar la seguridad vial en la ciudad, por lo que solicitaron la comprensión de los ciudadanos ante el caos vehícular que se pudiera generar.
Cabe mencionar que son constantes los cierres a la circulación que realiza la delegación de Tránsito del Estado, tanto en la zona centro de la ciudad como en avenidas de alta circulación, ciudadanos subrayaron la importancia de alertar con anticipación a la ciudadanía y de habilitar vialidades alternas.


Alumnas de la Ibero acusan a Gabriel Quadri de supuesto acoso sexual

El activista y ex candidato a la presidencia de la república rechazó de manera tajante esta acusación.

Ciudad de México.- Alumnas de la Universidad Iberoamericana colocaron este miércoles un “tendedero” para denunciar acoso sexual.
“Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”, se lee en una pancarta.
Entre los papeles, donde escribieron el nombre de sus acosadores, se encuentra el del ambientalista Gabriel Quadri.
En Twitter, el ex candidato presidencial acusó que es una calumnia.
“Absoluta, miserable e infame calumnia que rechazo de manera tajante y rotunda. Motivación política. Exijo a @IBERO_mx que den la cara quienes me difaman”, escribió.
Las estudiantes convocaron este miércoles a la actividad denominada “Cuelga a tu abusador”.
Al respecto, la Ibero aseguró que respetaba la libre expresión de las alumnas, académicas y trabajadoras.
Asimismo, las llamó a presentar una queja formal ante la Procuraduría de Derechos Universitarios para garantizar procesos de justicia y una investigación seria y confidencial.

Liberan a policía acusado de homicidio en Los Reyes La Paz

Una juez con sede en el municipio de Nezahualcóyotl indicó que las pruebas no fueron convincentes para iniciar un proceso en su contra.

La Paz, Estado de México.- Juan Carlos Mía Gómez, subdirector de la policía municipal de Los Reyes La Paz, fue liberado tras pasar cinco días en prisión preventiva por su probable participación en el delito de homicidio en agravio de Karina Lizbeth, una joven de 19 años en la colonia El Potrero. 
Una juez con sede en el municipio de Nezahualcóyotl determinó liberarlo luego de que aseguró que las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no fueron convincentes para iniciar un proceso en su contra. 
La decisión molestó a los familiares de la víctima, quienes aseguraron que las entrevistas de testigos presentadas por la Fiscalía mexiquense eran de personas que señalaban de manera directa al acusado. 
De acuerdo con investigaciones, el pasado 19 de agosto este sujeto y otros policías intentaron mediar una riña entre dos grupos de recolectores de basura; sin embargo, se salió de control y un oficial del Grupo Táctico intentó disuadir a la gente lanzando una granada de gas, en ese lapso, también se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y una de las balas impactó en la espalda a Karina Lizbeth, joven que se encontraba en un parque con su familia. 
“No entiendo, tantas pruebas que hay, él agredía a la gente y salió libre, hay personas que atestiguaron en su contra, en contra de uno de la camisa blanca y nadie tenía camisa blanca más que él, quiero justicia, quiero que paguen por la muerte de mi hija, yo sé que eso no me la va a regresar, pero quiero que se haga justicia, que se examinen los videos, porque hay videos y todo eso se presentó”, aseguró Sandra Pérez, madre de la víctima. 
Durante la audiencia, que duró aproximadamente siete horas, la defensa presentó diversas pruebas, la primera fue el testimonio de dos elementos de la policía municipal, quienes presenciaron el hecho, y refirieron que todos los elementos de la corporación habían aprovechado el lanzamiento de la granada para disuadirse y fue cuando se retiraban del lugar, pero se escucharon las detonaciones de arma de fuego. 
La defensa también presentó las listas de armamento asignado a cada uniformado y cuyas armas involucradas no coincidían con las que el oficial tenía a su cargo y explicaron que, en las primeras investigaciones se revisaron 20 armas tipo pistola calibre 9 milímetros y 12 armas clase rifle, todas propiedad del gobierno municipal, ninguna utilizada por Mía Gómez. Además, el dictamen del examen químico obtenido a través del raspado de palmas y torso de ambas manos de 12 elementos, entre ellos el señalado, para determinar si había indicio de pólvora por accionamiento de arma de fuego pero resultó negativo. 
“Esto no quiere decir que el asunto quede impune porque todavía tienen que investigar, tiene que hacer esa parte que corresponde como representante social además tiene todos los elementos necesarios para poder fincar la responsabilidad debidamente a quién cometió el delito no a gente inocente”, detalló el abogado Santos Montes Leal. Después del desahogo de pruebas, la juez dio la razón a la defensa y dictó inmediata libertad, situación que, aclaró, no es definitiva ya que las investigaciones de la Fiscalía mexiquense continuarán y en caso de recabar pruebas en contra del señalado o de otro ciudadano tendrán que enfrentar un proceso judicial para esclarecer el homicidio de la joven.

Milenio

Confirman segundo caso de Coronavirus en Edomex

Se trata de una mujer de 64 años de edad que en días pasados viajó a Estados Unidos, se encuentra en aislamiento domiciliario y está estable.

Estado de México.- La Secretaria de Salud del estado confirmó el segundo caso de coronavirus en el Estado de México, se trata de una mujer que había viajado a Estados Unidos en febrero.
La mujer de 64 años ingresó a un hospital particular y el caso fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal.
Ante ello se mantienen medidas de prevención de acuerdo a los protocolos de atención y seguridad para pacientes y personal de salud.
Detalló que la mujer está en aislamiento domiciliario y se encuentra estable de salud.
De acuerdo a esta dependencia, la paciente viajó a Estados Unidos, del 25 al 29 de febrero e inició síntomas el día 2 de marzo.
Debido a que ingresó a un hospital particular, el caso positivo fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal, en donde se realizaron los análisis.
Añadió que las medidas de prevención y control para Covid-19 se mantienen en la entidad de acuerdo a los protocolos de atención y seguridad para pacientes y personal de salud.
Esta dependencia refiere que los datos particulares para estos casos se manejarán con confidencialidad, a fin de evitar discriminación a los pacientes y a sus familiares.

Peso cae a mínimo histórico por temor a coronavirus

Inició con una depreciación de 3.01%; el tipo de cambio comenzó en $22.0240 por dólar, cuando al cierre del miércoles terminó en $21.3790 por dólar.

Ciudad de México.- El peso mexicano inició con una depreciación de 3.01 por ciento, como consecuencia del nerviosismo existente a nivel mundial por los efectos del coronavirus.
De esta forma, el tipo de cambio comenzó en 22.0240 pesos por dólar, cuando al cierre de este miércoles terminó en 21.3790 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Según un reporte de Banco Base, el peso inició la sesión con una depreciación de 3.01 por ciento, es decir 64.5 centavos, lo anterior se debe a que continúa el nerviosismo en torno a los efectos que tendrá el coronavirus a nivel global.
Ayer, Donald Trump anunció que a partir del viernes se restringirá por 30 días la entrada de viajeros procedentes de Europa, específicamente de los 26 países que gozan de libre movilidad bajo el acuerdo de Schengen.
Lo anterior generó una ola de pesimismo en los mercados financieros globales, desatando la demanda por activos libres de riesgo y pérdidas en los mercados de capitales cercanas cuatro por ciento en Asia y nueve por ciento en Europa, expuso.
La paridad peso dólar se disparó a los 22.43, luego de que por 20 minutos cerraran las cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras la fuerte caída de siete por ciento; la suspensión se dio a las 8:02 horas, es decir 32 minutos después de haber iniciado operaciones bursátiles.



Se cancelan los partidos de la Selección Mexicana en EU

Los duelos ante República Checa y Grecia fueron cancelados, debido a las restricciones de vuelos a Estados Unidos a causa del brote de Covid-19.

Ciudad de México.- Los juegos amistosos de la Selección Mexicana ante la República Checa y Grecia fueron cancelados, debido a las restricciones de vuelos a Estados Unidos a causa del brote del coronavirus.
El Tricolor tenía programado jugador ante la República Checa el próximo 26 de marzo en Charlotte. Y para el 29 de marzo jugaría ante Grecia en Texas.
En este momento lo más importante es cuidar la salud de la afición y jugadores, siguiendo las medidas de prevención que han sido recomendadas”, indicó la Federación Mexicana de Futbol.
Los aficionados que ya compraron sus boletos a través de Ticketmaster y Seatgeek, tendrán su reembolso automático.
Las personas que compraron sus boletos en tiendas locales y otros puntos de venta serán reembolsados en dicho punto de venta.
El partido contra Colombia sigue programado para el 30 de mayo en Denver.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Preparatorias de Chimalhuacán tienen radios para combatir delitos

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Policía Municipal, entregó kits de Seguridad Escolar a escuelas de nivel medio superior.

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de promover entornos escolares seguros, evitar conductas nocivas, fortalecer los protocolos de seguridad y la proximidad social, el Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Policía Municipal, entregó kits de Seguridad Escolar a escuelas de nivel medio superior en el Ejido Santa María de la localidad.
En representación del alcalde Tolentino Román, el secretario del H. Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, entregó equipos de radiofrecuencia conectados a la Comandancia Municipal, además de materiales de apoyo vial: chalecos reflejantes, silbatos, paletas de alto y siga.
En esta ocasión fueron beneficiados 565 estudiantes, además de padres de familia y docentes de las comunidades escolares de las Preparatorias Oficiales: 236 “Elsa Córdoba Morán” Col. Santa Cruz y 214 “Benjamín Herrera” Col. Corte San Pablo.
Torres Bautista puntualizó en que las acciones fortalecen la seguridad de los estudiantes chimalhuacanos, dijo que la Policía Municipal vigila de manera permanente los recintos educativos, principalmente a la entrada y salida de estudiantes.
El programa Seguridad Escolar incluye la conformación de los Comités, Capacitación, Marcha Exploratoria para identificar factores de riesgo al interior y exterior de las escuelas; Pláticas y Talleres impartidos por las áreas preventivas de la Policía local.
La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Gobierno de Ixtapaluca atiende presunto brote de brucelosis

El posible consumo de aguas negras por parte del ganado en la comunidad de Coatepec en Ixtapaluca ha provocado un brote de brucelosis.

Ixtapaluca, Estado de México.- Un brote presuntamente de brucelosis se registra en un poblado de Ixtapaluca, el cual ha afectado a animales y algunas personas, aparentemente por el contacto con las aguas negras que corren por canales y barrancas a cielo abierto
La presidente municipal, Maricela Serrano explicó que se llevan a cabo estudios para determinar qué provocó que los animales se hayan enfermado y se toman muestras para comprobar se trate de brucelosis.
Detalló que aparentemente el brote pudo haber sido provocado porque los animales llegan a tomar las aguas negras que se generan en el poblado de Coatepec, las cuales llegan igual a zonas de cultivo.
La edil comentó que desde hace dos años ya se había autorizado la construcción de plantas de tratamiento para este municipio, pero hasta el momento la Comisión de Aguas del Estado de México no lo ha llevado a cabo.
Miguel Ángel Barrera, subdirector de Desarrollo Rural de Ixtapaluca en un recorrido por la zona mostró cómo las aguas negras se mezclan con las pluviales en la barranca que corre por los alrededores del poblado, dedicado un gran porcentaje de su población al ganado.
Estamos detectado una enfermedad, tanto en las personad como en los animales, llamada brucelosis, eso se ha detectado porque alguna persona de aquí de Coatepec, se reportó enferma allá en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario aquí en Texcoco y de ahí nace la inquietud de venir a verificar a supervisar en la zona de Coatepec y todos los alrededores y se ha detectado esa enfermedad en algunas personas incluso”, explicó.
Ello ha provocado la muerte y aborto de algunos animales en la comunidad, como en el caso de Gregorio Escalante, ganadero, quien comentó que en el último año ha perdido 10 animales, y hasta el momento desconoce qué les ocasionó la muerte, aunque no descartó que sea la contaminación del agua, pues a un costado de donde pastorean sus animales hay una fábrica donde se curten pieles y sus aguas van a dar a la barranca.
“Como los animales pastorean salen al campo hay dos zonas, dos áreas de Coatepec que no están entubadas están expuestas al aire libre entonces los animales por consiguiente toman ahí agua”, apuntó el subdirector de Desarrollo Rural.
Aunque aclaró que no hay riesgo por el consumo de la carne de dichos animales, pues aseguró que a altas temperaturas como se cocina la bacteria se muere.
En la zona se lleva a cabo un censo y muestreos por parte de las autoridades, aunque les han indicado que no hay riesgo para los humanos; sin embargo, consideran urgente se lleve a cabo la construcción de plantas de tratamiento para evitar un brote contagioso, por la contaminación, no nada más de los animales sino de cultivos, pues en la zona se siembra maíz y avena principalmente.
La alcaldesa solicitó que se cumpla el acuerdo de la realización de dicha obra y de cuatro más que están pendientes para el municipio entre ellas la instalación de un puerto seco que crearía fuentes de empleo, vías de comunicación y ampliación de una universidad.

Descartan caso de Covid-19 en Nezahualcóyotl

Se trata de un joven quien presentaba síntomas similares a los de la enfermedad.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Un trabajador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue descartado de padecer Coronavirus en Nezahualcóyotl. Autoridades municipales explicaron que el joven presentó síntomas de la enfermedad, como dolor de cabeza, espalda, pulmones y huesos, ademas fiebre y escurrimiento nasal, por lo que fue ingresado a un hospital del municipio de Texcoco para ser valorado por médicos, quienes descartaron que padeciera el Covid-19. 
"Sí, se lo llevaron a la clínica pero ahí descartaron el contagio, solo tiene un fuerte resfriado, no es nada de gravedad su problema es de vías respiratorias y hasta ahí, solo fue una falsa alarma", detallaron autoridades del municipio. 
De acuerdo con paramédicos de la zona, el pasado 9 de marzo, minutos antes de las 13:00 horas recibieron un reporte por parte de un hombre, quién refirió que su hijo había sido regresado de su lugar de trabajo y enviado a su clínica debido a los síntomas que presentaba por un posible contagio. 
Al arribar al domicilio, ubicado en la colonia Metropolitana Segunda Sección, le brindaron las primeras atenciones y luego de realizar algunas indagatorias medicas, el joven fue preparado para ser trasladado a un hospital de Texcoco para su valoración especializada. 
Al parecer es Ingeniero en Alimentos y labora en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el área de control de calidad, por lo que su contagio tenia probabilidad debido a su contacto diario con objetos y personas. 
"A nuestra llegada, el primer contacto fue con su padre, él nos explica como estaba el masculino, refiere que tiene síntomas relacionados con una fuerte gripa, pero debido a su trabajo sus superiores lo mandaron a una revisión para descartar Covid-19", detalló uno de los paramédicos. 
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que hasta el momento el único caso de Coronavirus confirmado en la entidad es en  Huixquilucan, ademas detalló que todos los posibles casos de coronavirus así como el caso confirmado son confidenciales a fin de resguardar la integridad de los pacientes para evitar cualquier tipo de discriminación.

Dan seguimiento gobierno de México y Edomex a proyectos de conectividad para el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles"

Se reúnen el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Alfredo Del Mazo.

Ciudad de México.-  El Gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que sostuvo una reunión con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento a los proyectos de conectividad que se pueden llevar a cabo alrededor del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
El Gobernador del Estado de México recordó que se estudian diferentes proyectos para el acceso y arribo de usuarios y trabajadores a esta terminal aérea, así como a la zona aledaña al aeropuerto.
Entre ellas, destacó la ampliación del Tren Suburbano desde Lechería hasta la entrada del aeropuerto, así como del Periférico Oriente, para tener una vía que conecte con las autopistas Naucalpan – Ecatepec y la Siervo de la Nación. 
También dijo, se encuentra el tema del transporte articulado, donde se contempla ampliar la Línea 4 del Mexibús, para que llegue a la entrada del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
“Es una reunión, nuevamente para revisar lo que es la conectividad del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", es decir, todas las vías de acceso para poder llegar al Aeropuerto "Felipe Ángeles”, se está explorando lo del Suburbano, lo comentamos la reunión anterior, es decir, ampliar el Tren Suburbano, que desde Lechería pueda llegar hasta la entrada del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", afirmó.
Alfredo del Mazo informó que se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno de la Ciudad de México, y que actualmente están en proceso de análisis los temas de inversión, ya que puede ser con recurso público o con obra concesionada. 
Indicó que el objetivo es que estas alternativas de conectividad ya estén listas para cuando el aeropuerto comience sus operaciones.
“Estamos considerando mucho los tiempos, para que, cuando esté listo el aeropuerto ya existan alternativas de acceso de vías de comunicación para llevar a quienes van a trabajar a esa zona, o quienes van a trasladarse a esa zona del estado”, apuntó.
Asimismo, puntualizó que posteriormente se podrían analizar junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), temas de compra de tierra para la liberación de derecho de vía.

Periodistas se pronuncian contra la violencia de género

En una encuesta que aplicaron identificaron que casi 90 por ciento admitió haber sufrido violencia por parte de jefes, compañeros, servidores públicos y ciudadanos.

Estado de México.- En el monumento al periodismo mujeres miembros de diversos medios de comunicación del Valle de Toluca realizaron un pronunciamiento en contra de la violencia de género y denunciaron su existencia en el gremio. 
Previo a la lectura de su pronunciamiento aplicaron una encuesta a 50 periodistas de medios mexiquenses impresos y digitales, con lo cual identificaron que casi 90 por ciento admitió haber sufrido violencia por parte de jefes, compañeros, servidores públicos y ciudadanos, tanto hombres como mujeres. 
El cuestionario develó que hay una percepción generalizada de que existe un trato diferenciado hacia las mujeres que ejercen el periodismo, además de que siete de cada 10 considera que es más difícil ser periodista para las mujeres; 67 por ciento ha tenido un salario más bajo que el de sus compañeros hombres pese a realizar las mismas actividades y seis de cada 10 ha sentido temor de ejercer el periodismo por el hecho de ser mujer. 
Aunado a lo anterior detallaron que en los últimos 10 años la participación de las mujeres como reporteras en la radio y televisión bajó 4 por ciento. 
Las mujeres únicamente ocupan 27 por ciento de los puestos de alta dirección en organizaciones de medios de comunicación y 9 por ciento de los expertos consultados por los periodistas son mujeres, lo anterior con datos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, realizado en 114 países en 2015. "Nueve de cada 10 reporteras admite haber vivido algún tipo de violencia en el ejercicio de su profesión, 65.4 por ciento de los casos fue víctima de violencia laboral, en segundo lugar de violencia psicología y en tercero, física". 
La mayoría reportó recibir gritos, humillaciones, devaluación, comparaciones destructivas, marginación e insultos. 
También identificaron que en los medios más de 58 por ciento de las periodistas han sufrido violencia sexual y se expresa en mayor medida a través de insultos o piropos con contenido sexual y acercamientos no deseados. 
Casi 70 por ciento de los casos el agresor ha sido un compañero de trabajo, en segundo lugar los servidores públicos, en tercero los entrevistados y en cuarto los ciudadanos "Las cifras muestran que falta mucho por hacer en los medios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, pues estamos envueltos en una cultura machista", concluyeron.

Milenio

‘Curado’ segundo paciente con VIH

Tras haberse sometido a un trasplante de células madre.

Ciudad de México.- Un segundo paciente en el mundo se curó del VIH, el virus del sida, tras haberse sometido a un trasplante de células madre, indicaron el martes sus médicos, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.
Adam Castillejo, un ex chef de 40 años, reveló a The New York Times que él es «el paciente de Londres», la segunda persona en el mundo que los médicos creen que se ha curado de una infección por VIH.
Sin embargo, no fue curado por los medicamentos contra el VIH, sino por un tratamiento con células madre que recibió por un cáncer que también tenía, informó la revista Lancet HIV.
Casi tres años después de que recibió células madre de médula ósea de un donante con una rara mutación genética que resiste la infección por el VIH, y más de 18 meses después de que dejó los medicamentos antirretrovirales, las pruebas altamente sensibles aún no muestran rastro de la infección previa por el VIH del hombre.
“No hay virus allí que podamos medir. No podemos detectar nada”, dijo Ravindra Gupta, profesora y bióloga del VIH que codirigió un equipo de médicos que tratan al hombre.
Agregó: “Los nuevos resultados son todavía más determinantes”.
El equipo médico informó que durante el período transcurrido desde el último informe, llevaron a cabo más pruebas después de las investigaciones de una serie de quejas médicas, lo que les permitió buscar la presencia de VIH en una variedad de tejidos.
No solo no encontraron ningún virus activo detectable, un virus capaz de replicarse, dentro de la sangre, sino que tampoco se encontró dicho virus en el líquido cefalorraquídeo, el intestino, el esperma o los ganglios linfáticos.
“PROPONEMOS QUE ESTOS HALLAZGOS REPRESENTAN LA CURA DEL VIH-1″, ESCRIBEN LOS AUTORES.
Timothy Brown, la primera persona en ser eliminada del virus, se sometió a un tratamiento similar para la leucemia mielógena aguda. Mientras que Brown y Castillejo recibieron quimioterapia, solo Brown recibió radioterapia como parte de su tratamiento.
¿Todas las personas con VIH se podrán curar ahora?
De acuerdo con los especialistas, no será un tratamiento para los millones de personas en todo el mundo que viven con el VIH.
La terapia agresiva se usó principalmente para tratar los cánceres de los pacientes, no su VIH. Asimismo, los medicamentos actuales contra el VIH siguen siendo muy efectivos, lo que significa que las personas con el virus pueden vivir vidas largas y saludables.
El profesor Gupta agregó: «Es importante tener en cuenta que este tratamiento curativo es de alto riesgo y solo se utiliza como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias hematológicas potencialmente mortales”.
“Por lo tanto, este no es un tratamiento que se ofrecería ampliamente a pacientes con VIH que están recibiendo un tratamiento antirretroviral exitoso”.
Pero podría ofrecer la esperanza de encontrar una cura, en el futuro, utilizando la terapia génica.
El segundo paciente de VIH ‘curado’, Adam Castillejo, se diagnosticó con la infección que lleva al SIDA en 2003.
¿Se puede ser resistente al VIH?
CCR5 es el receptor más utilizado por el VIH-1, la cepa del virus del VIH que domina en todo el mundo, para ingresar a las células.
Pero un número muy pequeño de personas que son resistentes al VIH tienen dos copias mutadas del receptor CCR5.
Esto significa que el virus no puede penetrar en las células del cuerpo que normalmente infecta.
Los investigadores dicen que puede ser posible utilizar la terapia génica para atacar el receptor CCR5 en personas con VIH.

Muy Interesante

Marchan ambulantes contra política de vialidad de Hipólito Rodríguez

Partiendo de la explanada del mercado San José se dirigieron por Xalapeños Ilustres hacia el centro de Xalapa.

Xalapa, Ver.- Vendedores ambulantes adheridos a la Conferación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) marcharon esta mañana por el centro de Xalapa en contra del retiro de vendedores en algunas vialidades de esta capital que a través del ordenamiento de vialidad ha hecho recientemente el Ayuntamiento.
Olga Morales del Valle Secretaria de la Federación Regional de la CROC dijo que es en contra de “las formas arbitrarias que está actuando el Ayuntamiento, la administración municipal. Con eso de su plan de movilidad van avanzando, van tumbando puestos, se están llevando mercancía sin medir las consecuencias son medir el sacrificio adquirieron la mercancía que tienen”.
De igual forma se inconformaron por la reducción de espacios en la calle Mérida que habría hecho el Ayuntamiento a los comerciantes reubicados del Tianguis El Bazar.
“Nos prometieron que nos daban la calle Mérida y Gildardo Avilés…la gente de la calle Mérida es la que estaba en Francisco Vasquez, Censos Nacionales. Veo ilógico buscad problemas donde no los hay”.
Partiendo de la explanada del mercado San José se dirigieron por Xalapeños Ilustres hacia el centro de Xalapa para concentrarse frente al Palacio Municipal, a dónde llevaron esta protesta.
Otro contingente partió de la Avenida Ávila Camacho a la altura del Monumento a la Madre y uno más en la avenida Lucio, a la altura de Xallitic, por lo que fueron cerradas las principales calles del centro de Xalapa.


Así fue el momento tras el choque de trenes en Metro Tacubaya

Decenas de unidades de rescate, ambulancias, Protección Civil, bomberos y policía y personal de seguridad del Metro atendieron a los pasajeros.

Ciudad de México.- Videos tomados inmediatamente después del choque de entre trenes del Metro Tacubaya dan cuenta de la emergencia que se vivió a noche de este martes cerca de las 23:37 horas.
En total 41 personas quedaron lesionadas y una falleció.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo se dirigió al lugar del accidente y dijo lo siguiente:
“Un tren tuvo un deslizamiento en reversa y se impactó contra el tren que se encontraba en ese momento en la estación Tacubaya”.
Tiene que haber un protocolo de investigación que a nivel internacional está determinado por la revisión de las cajas negras que llevan los convoys.
Las cajas negras con cadena de custodia las tiene la fiscalía general y viene una certificadora internacional que va a hacer toda la revisión y ver qué fue exactamente lo que pasó.
Por lo pronto el Metro no ofrece servicio en cuatro estaciones que son Observatorio, Juanacatlán, Tacubaya y Chapultepec.
El fallecido tiene aproximadamente 40 años de edad y se encuentra en calidad de desconocido hasta el momento.

Confirman primer caso de coronavirus en Puebla; VW aísla a 40 empleados

Volkswagen de México dio a conocer que envió a sus casas a 40 empleados que tuvieron contacto con una persona portadora de coronavirus.

Puebla, Pue.- En un comunicado, la Secretaría de Salud confirmó que se identificó un primer caso de Covid-19 en la entidad. Se trata de un hombre de 47 años que llegó procedente de Italia para dar un curso de capacitación a los trabajadores de la planta automotriz.
La dependencia agregó que, si bien esa persona dio positivo a las pruebas aplicadas, en estos momentos no presenta evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático.
Por los protocolos establecidos, abundó, se le mantendrá en aislamiento y seguimiento de su evolución clínica por 14 días. Por igual período estarán incomunicados los empleados y sus familias, debido a que tuvieron contacto con el capacitador.
De acuerdo con la armadora alemana, el hombre portador de coronavirus radica en Alemania, pero antes de su llegada a México estuvo unos días de vacaciones en Italia. Posterior a su llegada al país, dijo, visitó las instalaciones de Volkswagen de Puebla y Guanajuato y estuvo en contacto con colaboradores de la empresa.
“Al ser alertados por el equipo de seguridad y salud ocupacional de nuestra empresa, de inmediato se aisló a esta persona y actualmente se encuentra en un hospital privado de la ciudad de Puebla, hasta confirmar oficialmente los resultados de las pruebas aplicadas”, puntualizó en un comunicado.
De igual manera, indicó que trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud para aplicar los protocolos correspondientes.
“Hemos solicitado a las 40 personas que tuvieron contacto presencial con dicho proveedor externo durante el entrenamiento, y a sus familias, que permanezcan en sus casas con la intención de evitar que tengan contacto con el resto del personal en la planta y la población en general”, recalcó.
Adicionalmente, abundó, los directivos de la empresa trabajan con ese grupo de trabajadores para generar una base de datos de las personas con las cuales estuvieron en contacto posterior a la capacitación.
“En colaboración con las autoridades estatales, estamos tomando todas las medidas necesarias privilegiando la salud e integridad de nuestros colaboradores, sus familias y de la población en general”, anotó la Dirección de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de VW.
Por la mañana, el gobierno de Puebla informó que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación, tienen dispuesto un “operativo recepción” para los 40 integrantes del Ballet de Danza Folklórica “Mexicana CE ACATL”, quienes llegarán mañana de Italia.
“Las dependencias mantienen estrecha comunicación con las autoridades del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, a efecto de poder valorar la salud de los viajeros”, precisó.
“Aunque los 40 jóvenes reportan un estado de salud estable, integrantes de la Dirección de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud serán los responsables de trasladar a los jóvenes a sus domicilios bajo los protocolos de vigilancia”, finalizó el gobierno en un boletín.

Defensoría de Oaxaca separa a trabajadores por promover estereotipos de genero

Reiteró en un comunicado que no tolerará ningún tipo de acto que contribuya a la violencia de género.

Ciudad de México.- La Defensoría del Pueblo de Oaxaca separó del cargo a tres trabajadores, luego de que estos difundieran una fotografía dentro de las instalaciones del órgano ironizando con los estereotipos de género, el pasado lunes nueve de marzo durante la acción civil #UnDíaSinMujeres.
La Defensoría reiteró en un comunicado que no tolerará ningún tipo de acto que contribuya a la violencia de género, además de refrendar su compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres, así como el respeto por las acciones y manifestaciones que realizan contra la desigualdad histórica que han padecido.
El escrito expone que este órgano autónomo ha respaldado y acompañado a las mujeres oaxaqueñas en causas como el derecho a decidir sobre sus cuerpos, la exigencia de cese a la violencia y al acoso escolar, el alto a la violencia política y a los feminicidios, así como la defensa de otros derechos.
“Los estereotipos de género que implican opiniones o prejuicios sobre supuestos atributos o características y funciones sociales que hombres y mujeres poseen o deberían poseer, contribuyen a la violencia contra las mujeres”, manifestó la Defensoría.
Por lo anterior, reiteró su rechazo a que sus colaboradores contribuyan a fomentar este tipo de prejuicios, debido a que “es deber de la institución salvaguardar los derechos de las mujeres”, por lo que se tomó la decisión de separar del cargo a tres servidores públicos del órgano defensor.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...