sábado, 5 de octubre de 2013

BM 'retiene' el pago de seguro por las lluvias

México, D.F.- A pesar de que la póliza del bono de catástrofes por 315 millones de dólares contratado el año pasado con el Banco Mundial solamente cubre daños por huracanes con categoría 4 y 5, el gobierno federal aún trata de cobrar esas coberturas.
“Tenemos una discusión ahí afuera y estamos tratando de lograr hacerlas efectivas”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
Explicó que desde que México contrató los seguros con el Banco Mundial no ha podido hacer efectivo el bono, porque la catástrofe tendría que superar daños por 923 millones de dólares (12 mil millones de pesos), por lo que fue “una inversión mal diseñada”.
Además, señaló que en el caso de los huracanes Ingrid y Manuel, que afectaron simultáneamente al país desde el 14 de septiembre, el monto de los daños no puede sumarse, porque se trata de dos fenómenos naturales diferentes, uno que se aproximó desde el océano Pacífico y otro por el Golfo de México.
Desde mayo pasado el Banco Mundial advirtió que México cuenta con cobertura para grandes huracanes y terremotos; “sin embargo, no son las grandes catástrofes las que están causando que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) exceda su presupuesto anual, sino más bien los eventos de menor riesgo, que ocurren regularmente”.
Recordó que en 2010 los daños del huracán Alex dejaron sin recursos al Fonden, que contaba con 10 mil millones de pesos.
Para los primeros gastos de la reconstrucción se cuenta con el Seguro de Riesgos Catastróficos del gobierno federal por 5 mil millones de pesos y los recursos del Fonden, que suman 12 mil 500 millones, equivalentes a 961 millones de dólares.
Apenas en marzo de 2012, el Banco Mundial autorizó a México un crédito por 300 millones de dólares para financiar políticas públicas encaminadas a fortalecer la adaptación a situaciones extremas derivadas del cambio climático.
De acuerdo con lo que informó el BM, 3 mil comunidades rurales indígenas se verían beneficiadas con una estrategia de manejo de bosques sustentables, a escala municipal, y se trata de un préstamo a una tasa de interés y margen variable con fecha de vencimiento del 15 de agosto de 2023.
 
Milenio

Hay Festival Xalapa, el mejor encuentro internacional con la cultura: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- La cultura es la parte genuina que une a los países, es la oportunidad que nos da a diferentes pueblos de entrelazarnos y compartir nuestras diferentes visiones, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir a los embajadores de Colombia y Reino Unido así como a directivos del Hay Festival y a personalidades internacionales del mundo del arte.
En el salón Yanga de Casa Veracruz, Javier Duarte ofreció un desayuno a distinguidas personalidades en el marco del Hay Festival, un evento que llegó a Veracruz para quedarse.
“Tenemos la gran oportunidad de convivir con personalidades, escuchar y aprender de lo mucho que tienen que aportar y, sobre todo, es un espacio para poder situarnos en el momento en el que nos encontramos como humanidad”, expresó.
Destacó que la cultura une a los pueblos latinoamericanos a través de un mismo idioma, las costumbres semejantes, y de manera particular, explicó, Colombia y México son dos pueblos con grandes similitudes como la gastronomía, pero también existen fuertes lazos afectivos y de amistad con el pueblo británico.
“Bienvenidos. Encuentran un espacio con las puertas abiertas, un pueblo alegre, que nos gusta ser anfitriones, dispuesto y atento a escucharlos y desarrollar esas experiencias que ustedes tienen para compartir con nosotros”.
Asistieron los embajadores de Reino Unido, Duncan John Rushworth Taylor, y de Colombia, José Gabriel Ortiz Robledo, directivos del Hay Festival, Peter Florence, Lyndy Cooke y Cristina Fuentes La Roche, así como Irvine Welsh, Rabith Alameddine, Rogelio Cuéllar, Daniel Mordzinsky, entre otros participantes en este espacio cultural.

Avanzan diputados en la ley de partidos

Ciudad de México.- En las mesas de negociación del Pacto por México destinadas a definir el contenido de la reforma política y electoral avanzan ya los consensos en favor de una Ley General de Partidos.
Al respecto, Alfa González Magallanes, diputada del PRD y responsable de este apartado, señaló que existen varias coincidencias entre las propuestas de su instituto político y el PAN, como es la idea de que dicho ordenamiento deberá regular tanto a los partidos políticos nacionales como a los locales.
Al respecto, sin embargo, el PRI pretende sólo regular a los partidos nacionales.
González Magallanes aseguró que ha sido bien recibida la propuesta de crear un Instituto Nacional Electoral (INE) y que su partido habrá de impulsarla “hasta donde tope”.
Se necesita un instituto electoral con una imagen creíble, sólida, porque en este momento la sociedad no tiene confianza en la autoridad electoral”, argumentó la perredista.
Reveló que dicha ley incluiría un apartado sobre las candidaturas independientes.
La propuesta establece que si un partido lanza un candidato único, éste no podrá emplear los tiempos de precampaña para promoverse.
La legisladora consideró que el cambio es necesario porque actualmente el uso de dichos espacios genera condiciones de falta de equidad para el resto de los partidos que realizan procesos de selección interna, cuando hay más de dos o hasta 20 aspirantes a un cargo.
De manera que, según el proyecto de ley, los candidatos únicos deberán abstenerse de hacer precampaña.
Comentó la perredista que ya la Suprema Corte se ha pronunciado al respecto, determinando que es inconstitucional que dichos aspirantes dispongan de mayor tiempo que el resto para posicionarse.
La ley prevé además que exista un padrón común de proveedores, para establecer precios únicos para los espectaculares, la renta de espacios públicos para la realización de actos políticos y los diversos servicios vinculados a las campañas electorales.
Si el Estadio Azteca le cuesta a un partido 20 mil pesos para realizar su cierre de campaña y otro partido decide usar ese mismo espacio, le debe costar también 20 mil pesos”, ejemplificó la diputada González.
El padrón se aplicaría de igual manera para los grupos que se contratan en los cierres de campaña.
Si la banda tal o el grupo determinado cuesta un millón, que a todos los partidos les cobre lo mismo por presentación, y no como ahora que al PRI un espectacular le cuesta 10 mil y el mismo espectacular al PRD le cuesta 200 mil pesos”, abundó la perredista.
La propuesta de Ley General de Partidos  avalada por la oposición plantea fijar para todas las entidades de la República las mismas reglas para las coaliciones. “Así se pedirían los mismos requisitos en Baja California que en Quintana Roo”, comentó González Magallanes.
 
El Dictamen

No regreso por ambición, dice Fausto Vallejo

Morelia.- Sin mencionar la fecha exacta, Fausto Vallejo Figueroa, gobernador con licencia de Michoacán, confirmó que en cuestión de días retomará sus funciones al frente de la administración estatal, e incluso ya notificó al Congreso local acerca de su decisión.
Tras precisar que su licencia vence en diciembre, luego de que la solicitó hasta por 180 días, dijo que ya se reunió con el dirigente nacional del PRI de su partido, César Camacho Quiroz, y espera encontrarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo que  estuvo muy al pendiente de su salud y le habló en más de dos ocasiones al hospital donde fue atendido.
En entrevista enfatizó que se encuentra en óptimas condiciones físicas para desempeñar su puesto, incluso manifestó su disposición a presentar un examen médico que avale su buen estado de salud, luego de ser sometido a un trasplante de hígado en Estados Unidos.
Precisó que quiso regresar al gobierno de Michoacán “porque es una responsabilidad y porque quiero mucho a mi estado; es decir, no es por ambición.”
Dijo que durante su convalecencia siempre estuvo en contacto y al pendiente de los asuntos de su estado por medio del gobernador interino, Jesús Reyna García, quien, dijo,  demostró un buen desempeño al frente de la administración estatal. “Yo creo que se ha comportado con lealtad, con institucionalidad, con amistad —porque somos amigos— y ha venido desarrollando el proyecto, el programa, lo que traemos ya gestionando en donde empezamos a ver ya una serie de resultados. Claro, él tenía que ponerle el toque de su personalidad”, apuntó.
Agregó que Reyna García ya sabe de su regreso y ya se reunió con él y le ha dado cuenta de los asuntos en materia de seguridad, de finanzas, de los desastres y del agro.
Vallejo Figueroa enfatizó que su regreso a la administración estatal es inminente: “Ya vencí muchas elecciones, adversarios muy duros; vencí en la última elección de gobernador ni más ni menos que a todo un aparato gubernamental y, bueno, ya vencí a la muerte”.
Reconoció que a su regreso tendrá que enfrentar problemas de diversa índole.
Mencionó que, en el tema social, continúa el conflicto con los maestros que se oponen a la reforma educativa.
“Obviamente que ellos tienen una forma de pensar, creo que a veces la llevan al extremo, por supuesto; en donde tenemos un diálogo permanente con ellos, ahí hay una dirigencia dura, ruda, pero también razonable, y yo espero que entiendan que la reforma educativa es nacional, a lo mejor con algunas pequeñas variantes, si es que se puede y nos da la flexibilidad la ley”, expresó.

El Sol de Morelia

Hidalgo suma ya 77 casos de cólera

México, D.F.- La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, afirmó que la contingencia por los casos de cólera en Hidalgo se encuentra contenida y controlada, con un registro de 77 casos.
En su visita al hospital regional de Huejutla, en compañía del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, se dio a conocer que el mayor número de casos ocurrió en la Huasteca, con 71 casos en Huejutla; dos en Tula; dos en Pachuca; uno en Ajacuba y uno más en San Agustín Tlaxiaca.
El mandatario estatal reconoció que “sabemos que está contenido el asunto, no resuelto... no sabemos cuántos casos más pueda haber”.
Sobre el foco de la infección, el gobernador precisó que “el contagio viene del agua; sin embargo, la fuente de contaminación es la que no aparece, por lo que continúan los investigadores y especialistas en su análisis”.
El mandatario estatal afirmó que, no obstante, la entidad ha reaccionado oportunamente en el control del cólera, se mantendrán los trabajos preventivos sin bajar la guardia, estimando que en un lapso de 90 días pueda considerarse superada la contingencia.
Se debe estar atento entre 60 y 90 días para garantizar que la etapa crítica ya haya pasado.”
Destacó que la mayor parte de pacientes han ido evolucionando de manera correcta.  Además de exponer que hay una atipicidad de la enfermedad, que afortunadamente “no ha sido tan violenta”.
Entre las acciones que se implementan para garantizar que no vuelva a ocurrir un problema de salud de este tipo, dijo que se impulsarán trabajos para consolidar colectores y plantas tratadoras de agua, entre otras obras, que resuelvan los problemas de drenaje, principalmente en la zona de la Huasteca, donde se ha presentado el mayor número de casos.
Sé que no podemos cantar victoria. No estamos en crisis, pero tampoco lo tenemos resuelto.” Durante la conferencia de prensa se informó también que la salud de los pacientes con cólera ha evolucionado de manera correcta y los que han llegado con síntomas, como vómito y fiebre, han sido hospitalizados dentro de un periodo no mayor a las 24 horas.
Por su parte, Mercedes Juan  López confirmó que las muestras positivas de la cepa van en descenso. “Ya se contuvo, tenemos que seguir trabajando de manera coordinada con el estado para erradicar los riesgos de contagio”, aseveró.
 
Notimex

Gobierno activó a tiempo sistema de protección civil con “Ingrid”: Gina Domínguez

Veracruz, Veracruz.- Tras la publicación en la que el periódico Excélsior acusara  que “14 entidades olvidan prevención”, entre ellos Veracruz, la vocera del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colio, respondió tajante y sin tapujos: “En Veracruz se activó en tiempo y forma su sistema de protección civil ante el paso del huracán Ingrid, de ahí que no se registraran tantas muertes por las inundaciones y deslizamientos de tierras”.
Y agregó: “Desde mayo, cuando inició el periodo de ciclones y huracanes se ha mantenido activado el Consejo Estatal de Protección Civil, junto con los 212 municipios que conforman la entidad”.
Y aclaró también: “Veracruz es el único estado que cuenta con su atlas de riesgo para los 212 municipios actualizados, una alerta gris así como una Ley de Protección Civil, que le permite ser ejemplo nacional en materia preventiva”.
Es por ello –añadió— que gracias a estas medidas preventivas se le permitió a Veracruz tener al menos saldo posible de victimas pese a los deslaves y desbordamientos que dejo el paso del huracán Ingrid.
“Han sido mínimas las afectaciones personales que son, al final de cuentas cuando la naturaleza se manifiesta es muy difícil contenerla, lo que si podemos hacer es prevenir y salvar vidas y es lo que está haciendo el gobierno de Veracruz”, insistió.
Por ello, subrayó que la entidad veracruzana ha sido reconocida por las acciones en esa materia e incluso ahora se continúa con acciones preventivas en diversas regiones de la entidad veracruzana en donde se realizan verificación de cerros y laderas que pudieran resultar afectadas por las fuertes lluvias atípicas que se registran en esta temporada.
“De hecho ustedes (la prensa) vieron la evacuación que se hizo hace unos días del Cerro del Capulín, (en Chiconquiaco) y en este momento estamos recorriendo todas las laderas del estado, haciendo una revisión puntual de los cerros en donde tenemos un riesgo por las lluvias tan intensas que han caído en Veracruz, tomando acciones preventivas, evitando que haya desgracias como las que lamentablemente tuvimos”, apuntó.
“Al gobierno veracruzano no se le puede acusar por omisiones”, reclamó.
Las afectaciones que hoy enfrenta Veracruz no se debe al descuido de la presente administración sino a las situaciones climáticas que hoy se viven en todo el mundo  y de las cuales, México no está exento.
Además, por si no les queda claro –repuntó— la preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se ve reflejada dentro de la nueva Ley estatal de Protección Civil que prohíbe el generar asentamientos en zonas de alto riesgo y por ello se están reubicando a más de 22 mil personas que se encuentran asentadas en laderas desde hace varios años.

Denuncian a la CNTE por bloquear vialidades: PGR

México, D.F.- La Procuraduría General de la República ya recibió “diversas” denuncias contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por su participación en diversos bloqueos en carreteras del país y del aeropuerto de la Ciudad de México, confirmó el titular de la dependencia, Jesús Murilo Karam.
Tras encabezar la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la zona centro, a la que acudieron procuradores de justicia y fiscales de Morelos, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el procurador aseguró que recibió dichas denuncias, sin embargo no pudo precisar el número ni particularizar sobre qué casos los maestros que se oponen a la reforma educativa del gobierno federal, fueron denunciados.
“Apenas recibí las denuncias… déjeme terminar el proceso, no tengo el números (de denuncias) y le doy una respuesta a su pregunta”, respondió el funcionario federal ante la insistencia de la pregunta.
Investigan vinculación de “anarquistas” con guerrilla
La PGR investiga si los grupos de jóvenes encapuchados que se manifestaron violentamente y causaron destrozos en el Distrito Federal y otros estados como Morelos, --al “conmemorar” la Matanza de Tlatelolco de 1968--, tienen alguna relación con grupos subversivos.
Jesús Murrillo Karam dijo que las denuncias por violaciones a la legislación penal las siguen los ministerios públicos de Morelos y el Distrito Federal, sin embargo, la dependencia que encabeza ya indaga si los manifestantes, algunos de ellos auto identificados como “Tribus Urbanas”, tienen nexos o son realmente grupos clandestinos.

Excelsior

Arriba Peña Nieto a Indonesia para participar en la Reunión de Líderes de APEC

Bali, Indonesia.- El presidente, Enrique Peña Nieto arribó a las 14: 49 horas (local) en el avión TP-01 al Aeropuerto Internacional de Bali para participar en la Reunión de Líderes Económicos de APEC 2013 y realizar visita de Estado.
Luego de más 26 horas de vuelo y dos escalas técnicas en Alaska y Japón, el jefe del ejecutivo y su esposa Angélica Rivera fueron recibidos por funcionarios de Indonesia, entre ellos, el jefe de protocolo, Ahmad Rusdi y el embajador de la nación asiática en México, Hamdani Djafar.
Además del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la embajadora de México en la República de Indonesia, Melba Pría.
El jefe del ejecutivo tendrá actividades privadas el resto del día a fin de preparar su agenda de actividades para este domingo 6 de octubre que abrirá con un encuentro bilateral con su homólogo de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.
Posteriormente, ambos mandatarios encabezarán la firma del Acuerdo de Servicios Aéreos y el Protocolo modificatorio del acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, mismo que fue firmado en septiembre de 2002; y después ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.
Además asistirá a la inauguración de una exposición del maestro Manuel Covarrubias en el Museo de Pasífika de esta ciudad.
En su apretada agenda de actividades incluye una reunión con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Long y cerrará su segundo día en esta ciudad con una cena acompañado de los 12 líderes empresariales de la región.
Será hasta el lunes cuando arranquen los trabajos de los líderes económicos de Apec 2013.
 
Notimex

Reality mexiquense

CARENCIAS EN HOSPITALES

¿De qué sirve que el gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Salud, Cesar Nomar Gómez Monge, inauguren centros de salud por toda la entidad si no van a contar con el equipo y medicamentos necesarios”.
A pesar de los esfuerzos de la autoridades de salud en el Estado de México varios hospitales carecen de mobiliario y medicamentos, por lo que las quejas de los pacientes y sus familiares son el pan de todos los días en la entidad, las propias familias tienen que adquirir los medicamentos para que sus pacientes sean atendidos.
En el hospital Guadalupe Victoria, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en Texcoco, los pacientes que llegan al área de urgencias tienen que estar sentados durante más de 24 horas, con un suero colocado en el brazo, por falta de medicamentos y o cama.
“Aquí no hay camas y solo pueden estar sentados en una silla” “no hay suero si quieren vayan a comprarlo”, “ahorita no podemos dar información”, son algunas de las frases comunes que se escuchan en los hospitales mexiquenses.
En cambio en el Hospital La Perla, en Nezahualcóyotl la situación parece peor, ya que la falta de medicinas obligó al personal médico sindicalizado a colocar una manta en el inmueble para notificar a la población lo que ocurre y pedir la “comprensión”. Pero aquí también se lavan las manos pues aseguran los médicos que la falta es culpa de la empresa Soluglob. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Más abusos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana contra comerciantes en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Policías federales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana irrumpen violentamente en mercados y locales establecidos de este municipio para decomisar supuesta mercancía pirata.
Los operativos provocaron el enojo de comerciantes de la zona norte del municipio, quienes enfrentaron a los uniformados para evitar la detención de los propietarios de un local de ropa ubicado en las avenidas Hacienda de Aragón y Hacienda La Noria.
De acuerdo con vendedores afectados, el pasado miércoles alrededor de las dos de la tarde arribaron al lugar cerca de 50 elementos federales y estatales, quienes forzaron las cortinas del local y decomisaron ropa, zapatos y juguetes, los cuales se llevaron en unidades de transporte público alquiladas.
Los uniformados trataron de detener a los propietarios de la tienda, sin embargo, vecinos y comerciantes de la zona enfrentaron a los agentes para impedirlo.
Ante los reclamos de la gente, los agentes policíacos tuvieron que realizar siete disparos al aire para poder escapar del lugar.
Los inconformes aseguraron que previamente ya se habían realizado decomisos similares en locales de los mercados de las colonias Las Armas e Impulsora.
Los afectados señalaron que los agentes que participan en los operativos van encapuchados y no exhiben ningún documento oficial que acredite la legalidad de los decomisos y detenciones.
Los comerciantes señalaron que ya se están organizando para evitar más abusos de los elementos policíacos y exigir que se detengan este tipo de operativos.
@fondo

Evacuación preventiva en Chiconquiaco salva la vida de mil 200 personas

Xalapa, Ver.- En Sesión Extraordinaria del Comité  Estatal de Emergencias, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que la entidad mantiene una alerta por deslaves y deslizamientos en las zonas montañosas, debido a la saturación del suelo por las grandes cantidades de agua que han dejado las lluvias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos recientes que la han impactado en las últimas semanas.
El mandatario señaló que, gracias a la evacuación preventiva en días pasados de la comunidad El Capulín, municipio de Chiconquiaco, se brindó seguridad a mil 200 habitantes de la zona, quienes fueron trasladadas a albergues, luego del derrumbe de un cerro.
Destacó que, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano, se logró poner a salvo a la población, que accedió a ser trasladada a sitios seguros en las comunidades de El Huérfano, Xomotla y Monte Verde; esta acción coordinada permitió registrar saldo blanco por la contingencia.
Duarte de Ochoa instruyó además al secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, continuar con las labores propias de la dependencia. Además, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha enviado los insumos necesarios para atender a la población.
A su vez, el comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller, reconoció el trabajo coordinado de las autoridades estatales en la evacuación preventiva y puso a disposición del Gobierno del Estado helicópteros de la Secretaría de Marina para seguir protegiendo y apoyando a la población que lo requiera.
Por instrucción del Gobernador, la Secretaría de Desarrollo Social apoyará a las familias con el programa de empleo temporal para permitirles ingresos a través de trabajos de limpieza de la zona, además, realizarán recorridos y supervisiones técnicas en el municipio de Tatatila, donde los cerros y laderas serían susceptibles de presentar actividad geológica.

Tres agentes federales se declaran inocentes por homicidio de estudiante de FES Acatlán

Tlalnepantla, Méx.-  Tres de seis agentes federales procesados por el homicidio de un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, se declararon inocentes de los delitos que se les imputan, homicidio calificado y en grado de tentativa que les imputó la Procuraduría de Justicia mexiquense, y acusaron violación a sus derechos humanos.
Aline Cuevas Escamilla, Leonardo Olivas Campos y Luis Manuel García Jiménez, policías federales, entrevistados antes de ser reingresados al Penal de Barrientos, el miércoles de esta semana dijeron que en el proceso que se les sigue,  existen una serie de omisiones e irregularidades que deben ser corregidas.
“Nosotros no estuvimos al momento de los hechos con los estudiantes. Nosotros llegamos casi una hora después del percance”, comentó Aline Cuevas, quien apeló al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y a la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM)  actuar conforme a derecho, “de forma honesta y apegada a la verdad”.
El 6 de abril de este año, dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, que circulaban en carriles centrales del Periférico norte chocaron ligeramente su auto contra otro vehículo, un Malibú, tripulado por cuatro agentes federales, quienes en respuesta persiguieron y dispararon contra los estudiantes.
La unidad de los estudiantes registró al menos 23 impactos de arma de fuego, y uno de los proyectiles dio en uno de los jóvenes universitarios, quien falleció en momentos después de los hechos. Policías municipales de Tlalnepantla, aprehendieron a seis agentes federales, entre ellos Aline, Leonardo y Luis Manuel.
Después de seis meses del juicio intermedio, el Ministerio Público decidió reclasificar los delitos imputados a los seis agentes, de homicidio calificado y en grado de tentativa por el de encubrimiento. Debido a ello la defensa de tres de los implicados solicitó modificar la medida cautelar de sus clientes, y pidió su libertad caucional.
El 24 de septiembre con el pago de una fianza de 78 mil pesos, los tres agentes lograron su libertad caucional. Sin embargo, el miércoles reciente la medida fue revocada por un juez de control  del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSEM), debido a que la reclasificación del delito no había sido aprobada por el titular de la Procuraduría de Justicia estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto.
El miércoles de esta semana, mediante un fuerte operativo de seguridad desplegado en los alrededores del edificio de los jugados de Control y Juicos Orales, fueron reaprendidos los tres agentes federales y llevados nuevamente al Penal de Barrientos.
Este viernes a las ocho de la noche se vence el plazo para que el Procurador Contreras Nieto califique la reclasificación del delito.
Aline insistió en que de acuerdo a las diligencias del caso los seis agentes federales, resultaron negativos las pruebas de radizonato de sodio, por lo que sus armas no fueron disparadas el día de la agresión al estudiantes. Además, tres agentes son zurdos y uno está tiene discapacidad en el brazo derecho, lo que echó abajo el argumento de que los tres iban con sus armas de cargo en la mano derecha, haciendo disparos el día de los hechos.
Por otra parte, trascendió que el 24 de septiembre el Ministerio Público solicitó al juez de control del caso, librar orden de aprehensión en contra de Edgar Rebolledo Romero, agente federal que durante las diligencias fue identificado como posible autor material del homicidio.
La solicitud del Ministerio Público fue hecha después de seis meses de la detención de los seis agentes federales, bajo el expediente 534/13.
La Jornada

Entregan grupos de cañeros disidentes oficinas del CNC y CNP

Tres Valles, Ver.- Ruperto Ruiz,   hizo la entrega oficial de las oficinas de las dos organizaciones cañeras, se recordara que el antes citado, fue quien encabezo   al grupo de productores de caña disidentes, quienes  por más de 20 días mantuvieron las oficinas de las organizaciones tomadas.
Los dirigentes locales Heriberto Cano Díaz y Rafael Arano Zamudio,  presidentes de la CNC y CNPR respectivamente, firmaron el acta donde se especificaba la devolución de las oficinas de las dos organizaciones.
Lo anterior se dio después que se diera a conocer los logros obtenidos en la lucha que emprendieran los productores de caña, quienes buscaban un apoyo emergente a los cañeros, un promedio de MIL QUIENIENTOS MILLONES DE PESOS, que les será entregado en los productores de caña, como apoyo emergente por el bajo precio del endulzante.
Ruperto Ruiz dijo, a un no sabemos qué día se esté dando el apoyo a los productores de la gramínea, solo esperamos que sea al inicio de la próxima semana,  y es falso menciono que vayamos a renunciar a las organizaciones, estamos tratando de formar una asociación civil que este al pendiente de los trabajos que realicen nuestros líderes o representantes.
Creo que cada dirigentes local tiene sus propias responsabilidades y nosotros jamás hemos estado en contra de los líderes cañeros, estuvimos en contra del poco interés que mostraban los gobiernos, tanto estatal como federal en la problemática que enfrentábamos en el país los productores de caña de azúcar.
Se ignora si dentro de las negociaciones de los dirigentes locales,  está la de retirar las denuncias que fueron interpuestas en contra de Ruperto Ruiz y de Eugenio Luna, por diferentes delitos.
Creo que todo es parte de una negociación y de dialogo, lo anterior fueron las palabras de los dos dirigentes cañeros locales,  quienes también firmaron de cómo un acuerdo al recibir las instalaciones de las organizaciones.
Hoy solo esperan la fecha para que los cañeros reciban lo que a cada uno les corresponde, en cuanto el apoyo emergente del Gobierno federal, pero también hay que señalar y que esta es una información a un no confirmada, que el Ingenio Tres Valles tendrá que entregarle a los cañeros 25 pesos por tonelada de caña, después del cierre de la zafra 2012 2013, del cual se supo que el ciclo cerro el día 30 de Septiembre del año en curso.
Ciclo en el que también se sabe que  el precio del endulzante  subió 25 pesos por tonelada después de la liquidación de los ingenios en el país a  productores de la gramínea.
Politicaenexpress.com

Demandan comparecencia de todos los Secretarios de Gobierno del Estado de México

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- Durante la discusión de la Glosa del segundo informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, el Diputado del PRD Octavio Martínez Vargas, consideró importante la comparecencia de cada uno de los  Secretarios de Estado, pues sustentó que así se hará un análisis sustancioso de la situación en la que está la entidad mexiquense, tal y como lo establece la Constitución.
El legislador Octavio Martínez Vargas consideró que deben de priorizar que todos los Secretarios de estado comparezcan ante  el Pleno para que haya un análisis sustancioso, indicando que la rendición de cuentas es eso, que vengan a enterar del estado de las áreas públicas, lo que el Gobernador está enterando a esta  asamblea, los objetivos que se han cumplido, que aquí se puedan evaluar.
Apeló a que se pueda tener una Glosa sustantiva, como está sucediendo en San Lázaro y como habrá de suceder en el Senado, todos los Secretarios van a ir a ambas Cámaras, y no solo eso, también los titulares de los Órganos centralizados y descentralizados.
De tal forma que aspira a que los coordinadores dignamente tomen decisiones al interior de la Junta y que puedan construir un espacio democrático  de consenso y rendición de cuentas, que vengan a este órgano todos los titulares del Ejecutivo estatal.
Concluyó diciendo que este fue un buen ejercicio, pero aún no está satisfecho, a efecto de que el Congreso pueda hacer una evaluación minuciosa del  Informe que ha entregado como establece la Constitución el titular del  Ejecutivo del estado a este poder Legislativo que es la Cámara de Diputados.
La propuesta fue sometida a votación y se aprobó por mayoría de votos, fue turnada a la Junta de Coordinación Política  para su análisis y aprobación. 

Chimalhuacán pone en marcha programas a favor de la salud

Chimalhuacán, Méx.- En el marco del 171 aniversario del municipio de Chimalhuacán, el gobierno municipal puso en marcha el programa “Municipio saludable: Intégrate y cuida tu vida, y realizó la “Primera Feria de Agricultura Urbana”.
Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, afirmó que ambos programas forman parte de un proyecto integral enfocado a reducir los índices de obesidad entre la población y puedan tener una mejor calidad de vida.
“Nos hemos echado a cuestas esta tarea, sabemos que es titánica, una labor difícil, pero vamos a hacerlo con mucha entrega…tenemos que trabajar duro hasta que consigamos la meta”, afirmó García Carreón.
En lo que respecta al programa “Municipio saludable”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, en coordinación con las direcciones de Salud, Cultura, Deporte, Desarrollo Social y Agricultura Urbana brindarán apoyo y orientación a la población en hábitos alimenticios  a fin de reducir los índices de obesidad y enfermedades cardiovasculares ocasionadas por el sobrepeso.
En una primera etapa, 110 promotores de la salud trabajarán durante tres meses con un promedio de mil 650 habitantes, quienes recibirán consultas de salud periódicas; además de orientación en el consumo de productos saludables, sin que esto genere un gasto adicional en su economía.
El programa se puso en marcha en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro, Santa María Nativitas, San Pablo y en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME).
“Se trata de una red de salud en la que debemos participar todos y conforme pase el tiempo esa red debe crecer a fin de prevenir enfermedades crónico degenerativas, llegar a más de 50 mil chimalhuacanos para tener familias fuertes y saludables”, comentó el munícipe.
Posterior a los tres primeros meses del programa Chimalhuacán saludable, se realizará una feria multidisciplinaria con actividades deportivas y educativas para mostrar los avances que tuvieron las primeras mil 650 personas.
Asimismo, se llevó a cabo la venta de semillas y hortalizas 100 por ciento orgánicas como rábano, lechuga, pepino, acelga, cebolla, betabel y jitomate. “Me ha beneficiado en mi economía y la de mi familia; además contribuye en nuestra sana alimentación”, aseguró la productora de jitomate, María Esmeralda Alonso Gutiérrez.
“El objetivo de esta feria es mostrar a la población el trabajo realizado en los huertos e invernaderos que forman parte del programa de Agricultura Urbana, a través del cual, el gobierno municipal financia la construcción de canteros, entrega semillas y producto orgánico,  cuyo beneficio recae en la alimentación”, indicó el alcalde, asimismo invitó a la población a formar parte de este programa a fin de mejorar su calidad de vida.

viernes, 4 de octubre de 2013

Ambientalistas exigen a GEM tomar medidas para evitar más muertes por contaminación


Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- Integrantes de la organización ambiental Biciverde y de Fundación Tlaloc se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, para exigir al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tome medidas urgentes para disminuir los contaminantes atmosféricos en la entidad, que cada vez causa más muertes.
Uno de los principales problemas en la entidad es el transporte público deficiente, lo que provoca que la mayoría de las personas utilicen el vehículo y muy pocas la bicicleta por la en la falta de infraestructura, afirmó Adolfo Garza, coordinador de Proyectos de la Organización Biciverde.
"Venimos a hacer una petición al gobierno para que haya presión hacia las secretarias de Salud y Medio Ambiente para disminuir los índices de contaminación por medio de las normas 020 y 025 de la Secretaria de Salud, las cuales nos indican los límites permisibles de emisión de contaminantes", dijo.
Aseguró que el Estado de México no respeta las normas de medio ambiente de la Organización Mundial de la Salud, lo cual no permite tener un avance significativo en mejorar la calidad del aire.
Finalmente, señaló que de manera coordinada 33 ciudades del país estarán realizando dichas acciones y solicitando a sus gobiernos hagan algo por terminar con los altos índices de contaminación que afectan a todos los habitantes y solicitarán reducir los días de contingencia ambiental.

Una vez más Veracruz en “alerta gris” por lluvias que traerá el frente frío número 4

Por Manuel CARVALLO
Veracruz, Ver.- Una vez más la Secretaría de Protección Civil del estado implementó la alerta gris en la zona costera de toda la entidad, debido a la entrada del frente frío número 4, que traerá consigo vientos fuertes del norte, lluvias torrenciales y por ende peligro de más deslizamientos de tierra.
Federico Acevedo, meteorólogo de la dependencia informó que para esta temporada se pronostican entre 52 y 64 frentes fríos para todo el país durante el periodo que inició el 20 de septiembre y termina el 20 de mayo del 2014.
“El problema es que apenas llevamos cuatro y los daños han sido devastadores para Veracruz y otras entidades de la república”, lamentó.
También adelantó que según los escenarios del Centro de Previsión Climática de Estados Unidos, indicó que entre los días del 7 al 14 de octubre se podría formar otro ciclón tropical en aguas del Caribe.
El frente frío se sentirá en las primeras horas del domingo y cruzaría el centro de la entidad a la noche de ese día.
“Se espera que el lunes alcance la parte sur con probabilidad de estacionarse en esa zona dejando fuertes lluvias en la región montañosa”, adelantó.
Los vientos que generará el frente frío 4 serán de entre 34 y 45 kilómetros con rachas de hasta 60 kilómetros en la zona costera, con olas de uno a dos metros de altura.
Además, dijo, habrá un considerable descenso en la temperatura. Y las lluvia que traerá podría llegar hasta los 100 milímetros en zonas montañosas.
Mientras tanto otras autoridades de la dependencia, ya comenzaron el desalojo de personas que viven en zonas de alto riesgo, por los escurrimientos de agua posibles deslaves de cerros y laderas.
Para ello ya se implementó un operativo de prevención con la instalación de albergues temporales.


Por falta de pago 40 hoteles y restaurantes del centro histórico han quedado sin agua: SAS

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- Un total de 40 hoteles y restaurantes del centro histórico y la zona de mercados han sido sujetos a cortes de agua y drenaje, por registrar adeudos de hasta tres años de consumo.
Antonio de la Fuente Ugalde, gerente  de Comercialización del Sistema de Agua, advirtió que entre estos establecimientos existe un pasivo superior a los 17 millones de pesos.
Dijo que el operativo de corte se dio a partir de la semana pasada, lo cual trajo una respuesta favorable, pues de estos 40 establecimientos, 18 propietarios y gerentes, han acudido al SAS a pagar sus adeudos.
Sobre el caso del Hotel Suites San José, propiedad del dirigente de los trabajadores de la Construcción de la CTM, José Manuel Sepúlveda López, señaló que este adeuda al menos 27 mil pesos de agua tras casi dos años sin pagar el servicio.
Sobre el consumo domestico, aseguró que casi el 50 por ciento de los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, tienen adeudos con el sistema.
“Esto está generando un pasivo multimillonario, que impide que SAS de un buen servicio, al no contar con esos recursos”, finalizó.


Sin mobiliario en hospitales del ISEM de Texcoco; pacientes diabeticos y hasta embarazadas solo en sillas

Texcoco, Méx.- Hospitales de la zona oriente del estado de México, carecen de mobiliario y medicamentos, para los pacientes y las propias familias tienen que adquirir todo para poder ser atendidos.
En el hospital Guadalupe Victoria, del Instituto de Salud del estado de México (ISEM), en Texcoco, los pacientes que llegan al área de urgencias tienen que estar sentados durante más de 24 horas, con un suero colocado en el brazo, por falta de medicamentos y de cama para los que llegan a la sala de emergencia.
La señora Juanita de 65 años, con un alto grado de diabetes fue llevada por su esposo a emergencias del hospital Guadalupe Victoria, ya que tenía en 450 sus niveles de azúcar y necesitaba medicamento para bajarlos.
Durante cuatro horas espero en la sala, su esposo le insistió varias veces a los médicos que la atendieran, pero solo le daban largas.
Luego de tanto esperar, con la desesperación de sufrir un coma diabético, la señora Juanita fue metida a una sala donde la sentaron en una silla porque no había camas, le colocaron suero, pero no insulina para bajarle los niveles de azúcar.
Así estuvo más de 40 minutos, pero el calor y la desesperación y era tanta que no aguantó estar sentada en una silla.
Preguntó que sí la podían llevar a una cama del hospital, pero la respuesta fue fría: “aquí no hay camas y solo puede estar sentada en una silla”.
Otras pacientes dijeron que tenían más de 24 horas de estar sentadas en una silla con el suero en la mano, porque no había camas.
En esa sala había siete enfermos en sillas, así como dos mujeres embarazadas acostadas en unos colchones que fueron colocados en el suelo.
Juanita no resistió y huyó del hospital a pesar de que es una beneficiada del Seguro Popular, pero “Aquí es seguro que me matan”.
Su esposo la llevó a una clínica en el municipio de Atlautla, donde le colocaron insulina en el suero con la que la estabilizaron en unos minutos.
Reporteros en Movimiento

Inicia alcalde michoacano huelga de hambre frente al Senado

México, D.F..- El presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, inició el día de hoy una huelga de hambre indefinida en la Ciudad de México.
En un comunicado, se dio a conocer que debido a la grave situación que viven la mayoría de los municipios del país se hace imposible atender de manera eficiente los servicios y obras así como la seguridad pública, temas que reclaman los ciudadanos.
Por esto, y ante la falta de respuestas concretas a las demandas que al gobierno federal y al Congreso de la Unión realizadas por los gobiernos municipales desde hace tiempo, López Mendoza decidió realizar dicha huelga.
Esta medida fue tomada por el alcalde michoacano con plena responsabilidad, sobretodo "con la firme convicción de que se voltee a ver a los gobiernos municipales, cuyo modelo de gobierno está agotado y no permite salir adelante ante las obligaciones que se tienen con la población".
Ygnacio López Mendoza estará ubicado en la esquina de la avenida de los Insurgentes esquina con la avenida Paseo de la Reforma en la colonia Tabacalera, esto frente a las instalaciones del Senado de la República.

El gobierno mexicano confirmó su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.

México, D.F.- De igual forma, mediante el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, ratificó su convicción de que sin el componente de los derechos humanos estarán incompletas las políticas y programas que se diseñen para atender los retos que plantea la migración.
Gómez Robledo Verduzco expuso que el diseño y la ejecución de esas políticas no pueden obviar el tratamiento especial y diferenciado que merecen los grupos mayormente expuestos a situaciones de alta vulnerabilidad dentro de los flujos migratorios. "Me refiero a las mujeres, adolescentes, niñas y niños migrantes".
El funcionario presidió este viernes una mesa redonda como parte de las actividades celebradas en el marco del II Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de manera conjunta con Anne C. Richard, asistente del secretario de Estado para Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos.
El subsecretario destacó que como país que vive intensamente el fenómeno migratorio "y en congruencia con la posición que promovemos en la materia" el gobierno mexicano ha fortalecido y ampliado las acciones de protección, no sólo para los connacionales en el exterior, sino también las dirigidas a asegurar la protección de los derechos de los migrantes que transitan por territorio mexicano.
Remarcó que el de los derechos humanos es uno de los temas más controvertidos sobre migración internacional, pero advirtió que el esfuerzo conjunto de gobiernos, organismos internacionales y el activismo de la sociedad civil se ha traducido en el reconocimiento de que el goce de dichos derechos es inherente a la persona, independientemente de su situación o estatus migratorio.
En su intervención Navi Pillay,a alta comisionada para los Derechos Humanos, mencionó que ante la falta de oportunidades de migración regular en muchas ocasiones los migrantes recurren a canales irregulares, incluyendo los usados por contrabandistas y traficantes.
Pillay agregó que las barreras a la migración regular generan vulnerabilidad a la extorsión, la violencia, la discriminación y otras violaciones de derechos humanos.
En el marco del II Diálogo de Alto Nivel los Estados Miembros de la ONU adoptaron la Declaración sobre Migración Internacional y Desarrollo, un acuerdo impulsado por México que incluye aportaciones importantes a la agenda internacional sobre la materia.
La cancillería informó, en un comunicado, que México considera que el II Diálogo de Alto Nivel, que culmina este viernes, dará orientación política a los trabajos del organismo internacional en materia de migración internacional.
También retroalimentará los debates en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo con miras a encontrar respuestas equilibradas en beneficio de todos los países involucrados, particularmente de los migrantes y sus familias.
Notimex

Veracruz es el futuro de México

Veracruz, Ver.- El futuro de Veracruz resplandece, de acuerdo con las palabras de Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.
Subrayó que los logros en materia económica se deben en parte al respaldo que existe desde el Gobierno de la República, “pero de manera muy importante, por el trabajo que se ha hecho a nivel estatal por el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.
Enumeró que Veracruz recibe una histórica inversión privada y tiene una tasa de ocupación laboral por arriba de la media nacional, por lo que es el futuro de México.
Por ello, auguró éxito financiero y de desarrollo para el estado, pues su gobierno ha sabido aprovechar las ventajas estratégicas en cuanto a recursos y posición geográfica, para capitalizarlas en inversiones.
“Y las que vienen en materia energética, particularmente en petroquímica, como los 11 mil millones de dólares anunciados recientemente, van a ser muy importantes”.
El mejor sistema de protección civil
Además reconoció que Veracruz sea la única entidad de la República que cuenta con un Atlas Estatal de Riesgo verdaderamente completo, lo que ayuda a que haya certidumbre de las zonas que pudieran resultar afectadas por algún fenómeno meteorológico.
“Tienen ustedes uno de los mejores, si no es que el mejor sistema de Protección Civil del país, y gracias a esto, a pesar de la intensidad y frecuencia de los fenómenos que afectan al estado, los daños materiales han sido mínimos y los esfuerzos para evitar desgracias mayores han sido plenamente efectivos. Veracruz es un gran ejemplo”.

Ya se aplicaron contratos de riesgo en Pemex y fracasaron: investigador

México, D.F.- Las propuestas de reforma energética respecto a los contratos de riesgos compartido y las concesiones para la exploración y explotación petrolera, ya fueron aplicados en México y fracasaron, señaló el experto José Juan González Márquez.
Sostuvo que dichos planteamientos son de carácter constitucional, pues ninguna contiene leyes secundarias que permitan saber cómo, a quién y en qué tiempo se otorgarán los contratos y las concesiones; posibilitando así la discusión y aprobación de un paquete congruente de instrumentos legales.
El especialista en derecho ambiental y en derecho económico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recordó que en el siglo XIX y hasta la expropiación petrolera en México existieron las concesiones para exploración y explotación en esta materia.
Mientras que en los años 50 se otorgaron contratos de inversión para dichas actividades y "fue fatal para México", resaltó en un comunicado.
Indicó que en esa década las compañías petroleras no sólo recuperaban su inversión, además se les pagaban honorarios por los servicios prestados y se les costeaba con parte de la producción petrolera, lo cual quedó prohibido por la reforma constitucional de 1960, y "volver al pasado no es modernizar".
El también académico subrayó que Petróleos Mexicanos (Pemex) se olvidó de invertir en investigación y desarrollo tecnológico y hoy que sus principales reservas se encuentran en aguas profundas del Golfo de México carece de la tecnología para llegar a ellas.
"Pemex no tiene tecnología para fracturar en el Golfo de México o para romper las formaciones rocosas donde se encuentra el shale gas y las empresas trasnacionales no se la van vender, ni a rentar, porque quieren entrar al negocio de los hidrocarburos como socios".
Resaltó que permitir los contratos de riesgo compartido "no es modernizar, pero sí es jugar bajo las reglas que las trasnacionales han impuesto a todos los gobiernos que tienen recursos petroleros".
González Márquez plantea una solución de inversión que excluye el capital de empresas extrajeras. "Los trabajadores mexicanos tienen acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cerca de dos billones de dólares que podrían usarse para invertir en el sector energético por medio de la compra de acciones".
Al tomar este camino, además de prescindir de los recursos económicos de las trasnacionales, los mexicanos verían en sus bolsillos los beneficios de la empresa petrolera más grande América Latina.
"Modernizar el sector energético es emprender políticas diferentes a las que ya practicamos en otros momentos. En lugar de entregar las ganancias de este negocio a empresas extrajeras, mejor se las entregamos a los trabajadores mexicanos", puntualizó.

“No queremos despensa, sino los cuerpos”, familiares de desaparecidos en 'La Pintada'

México, D. F.- Familiares de los desaparecidos de La Pintada, en el municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez, exigieron a las autoridades que incrementen y agilicen las acciones para localizar los cuerpos de las personas que quedaron sepultadas a causa de los deslaves de tierra y piedras que se registraron en septiembre por las lluvias provocadas por la tormenta “Manuel”.
“Soy una de las hermanas de uno de los cuerpos que quedó sepultado, mis sobrinos quedaron ahí sepultados y su esposo. No pedimos despensas, sólo les pedimos al gobierno del estado y al federal que trasladen los cuerpos de nuestros familiares”, dijo una familiar en conferencia de prensa realizada por pobladores de la localidad para agradecer el apoyo de las autoridades.
Los familiares señalaron que ya no quieren despensas, lo que realmente les urge es que los rescatistas agilicen las búsqueda para encontrar los cadáveres de sus seres queridos para darles una sepultura digna.
María Castrejón Tavares relató que los grupos de rescate no han encontrado a sus familiares: sus tíos y su hermano, Marcos Castrejón: “queremos que nos ayuden a encontrarlos para enterrarlos como debe ser.”
Otro poblador comentó llorando que su hermana y su cuñado también están desaparecidos, ambos eran mieleros; dijo que hay un grupo de amigos y familiares, de gente local y de otros pueblos, que se encuentra realizando labores de rescate, pero no es suficiente, han pasado varios días y necesitan más apoyo en la búsqueda.
Desde el 22 de septiembre se encuentra un grupo profesional de rescate integrado por los topos y elementos del Ejército realizando excavaciones entre tierra y escombros de la población que quedó sepultada por varios deslaves que se registraron desde el 16 de septiembre en el municipio de la Costa Grande de Guerrero.
Los familiares estiman que aun hay alrededor de una centena de cadáveres sepultados bajo el lodo. Las lluvias han provocado que los grupos de rescate interrumpan las labores de búsqueda porque existe el riesgo latente de nuevos derrumbes.
Vanguardia

CNTE calla sobre los 115 mdp y suspende diálogo con Cué

México, D.F.- Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), eludió comentar el acuerdo que por más de 115 millones de pesos habían alcanzado con el gobierno de Oaxaca para volver a clases, e incluso afirmó que por ahora el diálogo con el gobernador Gabino Cué está suspendido.
“En este momento dejamos de lado el asunto de las negociaciones de carácter estatal, porque estamos centrados en la lucha nacional y entendemos que cada una de las entidades tiene sus propias especificidades y eso lo tendremos que tratar en su momento”, dijo en entrevista.
Un día después de que se publicó que la principal demanda del magisterio disidente de Oaxaca es la entrega de recursos económicos y la liberación de cinco maestros acusados de delincuencia organizada y secuestro, Núñez insistió en que la abrogación a la reforma de los artículos tercero y 73 constitucional es la consigna de la CNTE.
“Siempre hemos manifestado que el arribo de la (sección) 22 a México fue con la consigna, y sigue siendo, de la abrogación al tercero y 73 (constitucional) y, por tanto, desde nuestro arribo a la capital caracterizamos a esta jornada como nacional”, manifestó.
Los dirigentes de la CNTE realizaron varias reuniones para analizar los resultados del encuentro con la Secretaría de Gobernación, que propuso solicitar a los gobiernos locales la instalación de mesas estatales, “a efecto de conocer y resolver las necesidades en infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales que se tuvieran”.
“Eso que se menciona es lo que se va a valorar. Tendrá que ser un proceso de análisis y que los compañeros movilizados nos den una respuesta precisa. Respecto de tres planteamientos, que son revisar la reforma educativa, plantear el inicio de la construcción de un nuevo modelo educativo y sobre todo la represión que es un tema que hemos venido sosteniendo en las mesas”, agregó.

Juan Zepeda ejerce represión contra dueños de juegos mecánicos por no ser de su partido

Nezahualcóyotl, Méx.- Policías municipales con equipo antimotín resguardan las calles aledañas a la parroquia de San Francisco de Asis, en la colonia Valle de Aragón, Primera Sección, para evitar que se instalen juegos mecánicos y comerciantes que participan en las fiestas patronales de ese santo patrono; anoche, David Garnica Barrios, dirigente de los inconformes, en reunión con funcionarios había asegurado que con la presión de los bloqueos a la avenida Central, las autoridades locales habían cedido para dar el permiso.
Sin embargo, expresó: “nos jugaron chueco y hoy todo Nezahualcóyotl se quedó sin policía para concentrarlo alrededor de la parroquia para no dejarnos poner”.
David Garnica, quien es líder de la Unión de Trabajadores Recolectores de Basura (UTREBA) y de la CNC, dijo que que este bloqueo de la policía municipal y del gobierno de Juan Zepeda Hernández, afecta a más de 400 familias, entre dueños de los juegos mecánicos y comerciantes”.
Manifestó que “toda la vida” se ha realizado la fiesta patronal en el mismo lugar, pero ahora “es una represión en contra de nosotros por acudir a un acto del presidente del comité estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, porque ellos (el gobierno) quiere que estemos en el PRD”.
La tarde de ayer, unas 200 personas bloquearon la avenida Central, ante la presencia de la policía municipal que con escudos antimotín se mantenían a la expecativa de un enfrentamiento, ya que algunos de los manifestantes tenían palos.
Hubo una mesa de negociación y por la noche se había acordado que la feria en honor al santo patrón de San Francisco Asis, se colocaría esta mañana, pero en vez de eso, la policía municipal resguarda el lugar para evitar la instalación de los juegos mecánicos.
El ayuntamiento informó que no se les dio permiso porque no cumplían con las normas de seguridad, de Protección Civil y porque obstruían las vialidades.
A las dos de la tarde, los afectados ofrecerán una conferencia de prensa frente a la parroquia para fijar su postura y hay posibilidad de que vuelvan a bloquear la avenida Central.
Reporteros en Movimiento

Grupo armado ejecuta a director del hospital de Badiraguato, Sinaloa

Culiacán, Sin.- Un grupo armado mató a balazos a Francisco de Jesús Ojeda Félix, director del Hospital Integral de Badiraguato, cuando éste viajaba en una camioneta con destino a Culiacán, alrededor de las 8:30 horas de este viernes.
La víctima viajaba con dos personas que no han sido identificadas, un hombre y una mujer. Cerca de la comunidad la Campana, en Culiacán, por la carretera México-Nogales 15, se le emparejó un automóvil tipo Jetta que obligó al conductor a detener la marcha de la camioneta.
Los homicidas descendieron y ordenaron a las otras dos personas a retirarse, luego le dispararon a corta distancia a Ojeda Félix, quien falleció en el lugar.
Los agentes de la Policía Ministerial encontraron casquillos calibre .223, para fusil AR-15.
La Jornada

Peña Nieto hace escala en Alaska en viaje a Indonesia

Anchorage, Alaska.- El avión TP01, en el que viaja el presidente Enrique Peña Nieto, realizó a las 5:05 horas local una escala en el aeropuerto internacional de esta ciudad, a fin de recargar combustible para continuar su trayecto hacia Bali, Indonesia.
Luego de 8:30 horas de vuelo, la aeronave presidencial hizo una escala de al menos una hora en Alaska para seguir la ruta a Bali, donde el mandatario mexicano participará en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y realizará una visita de Estado.
Además, en su estancia de tres noches y cuatro días en esa nación asiática, Peña Nieto tendrá una activa agenda de trabajo que incluye reuniones bilaterales con el presidente de la República de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Long.
También tiene previsto reunirse con la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, y el primer ministro de Australia, Tony Abbott.
Lo acompañan su esposa Angélica Rivero; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el coordinador de Comunicación Social, David López.

Notimex

Mueren 14 en volcadura en la Naucalpan-Toluca

Ciudad de México.-  Un camión de pasajeros volcó esta mañana en el kilómetro 14 de la carretera Naucalpan-Toluca, dejando un saldo preliminar de 14 personas muertas, entre ellas dos menores, informó la Comisaría de Seguridad de Naucalpan.
Confirmó que hasta el momento los elementos de Protección Civil, seguridad y rescate han trasladado a lesionados a diversos hospitales y rescatado 14 cuerpos.
De los heridos, 20 fueron llevados a Polanco en helicóptero, dos a la Cruz Roja de Naucalpan, dos a Lomas Verdes y uno más al Hospital Militar.
El accidente ocurrió alrededor de las 7:00 horas, cuando el conductor del autobús de la línea Xonacatlán-Toreo y con número económico 0715 y placas 734-155J, perdió el control de la unidad, volcó y cayó en un barranco en la zona de Llano Grande.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal y policías de Naucalpan, bomberos del municipio y de la Ciudad de México, además de tres helicópteros de rescate.
Hasta el momento, 13 de los heridos han sido identificados como:
Gerardo Ruay Reyes, de 32 años
Juan Valero Zepro, 53 años
Faustino Morales, 40 años
Joshua González Ángeles
Juan Ortiz García
Elpillo Miguel Santiago. 55 años
Amado Moreno, de 18 años
Ignacio Gabino, de 55 años
José Cabrera, de 43 años
Guadalupe Lamas,
Juan Ramírez Yezez, de 39 años
Joel Ortiz Maya, de 18 años
David Jazo Jiménez, de 22 años
 
Milenio

Séptima opción de educación superior en chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- La Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) inició el primer ciclo escolar septiembre-diciembre 2013. La primera generación está integrada por 160 alumnos en tres ingenierías: Logística y Transporte, Sistemas Estratégicos de Información e Ingeniería Civil, en cinco grupos con nueve profesores con estudios de posgrado, quienes imparten las asignaturas del tronco común durante el primer cuatrimestre.
La UPCHi es la séptima opción educativa a nivel superior con la que cuentan los chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos, producto de las gestiones del gobierno municipal ante autoridades estatales, misma que se suma a la oferta educativa conformada por: el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (con convocatoria vigente para la carrera de Médico Cirujano), el Tecnológico de Estudios Superiores Chimalhuacán (TESCHi), dos Escuelas Superiores de Bellas Artes (Víctor Puebla y Cristina Pacheco) y la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (IMA).
Hace cuatro años, Carlos Rubén Aldaco Arcos egresó de la preparatoria 95 entusiasmado, con proyectos e ilusiones; en dos ocasiones intentó ingresar a la licenciatura de psicología en la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana; sin embargo, no lo logró. Hoy, tras aprovechar el subsidio para el examen de admisión que dio el gobierno municipal, él y 160 estudiantes más forma parte de la primera generación de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi).      
Durante cuatro años, Rubén Aldaco trabajó en el ramo del transporte, por lo que se inclinó por la ingeniería en Logística y Transporte en la UPChi: “universidad que además de permitirme cumplir mi sueño de estudiar una carrera profesional también está muy cerca de mi casa, a cinco minutos caminando, y a un costo accesible pues en una privada me costaría siete mil pesos y aquí sólo dos mil”, expresó  el politécnico.
Asimismo, agradeció al gobierno municipal que gestionó, ante su similar estatal, la apertura de esta universidad: “se que en Chimalhuacán nuestras autoridades realizan manifestaciones, en las que también participamos, y esto nos ha ayudado a salir del atraso en el que estábamos, ahora tenemos más opciones para estudiar y todo en nuestro entorno está cambiando”.

Reality mexiquense

DESESTIMAN CASOS DE CÓLERA

En ocho entidades de la República se han detectado casos de cólera, que incluso ya cobró la vida de una persona y mientras algunos municipios del Estado de México han comenzado a tomar medidas preventivas como campañas de información, el secretario de Salud Estatal, Cesar Nomar Goméz Monge, desestimó los dos casos detectados en el municipio de San Mateo Atenco, muy cerca de la capital mexiquense.
El funcionario dice que no hay mayor problema porque los dos casos fueron aislados y se trata de dos familiares, aunque no se sabe hasta el momento como fue que se infectaron, considera que no hay de qué preocuparse.
Tal vez sea una estrategia para no alarmar a la gente y se genere una psicosis como la ocurrida con la Influenza, pero si ordenó tomar medidas preventivas con inició de operativos sanitarios para evitar que la emergencia de estos eventos se convierta en un brote masivo.
Si la situación no es de tomar en cuenta, entonces que vea en la televisión los anuncios del gobierno federal donde recomienda algunas medidas sanitarias preventivas para evitar contraer la enfermedad.
Por si las dudas, en todo el Estado de México se cuenta con la infraestructura médica necesaria para dar inicio a los tratamientos médicos para evitar complicaciones en la salud de los pacientes.
El cólera detectado a tiempo se puede curar, por ello es importante que las personas estén atentas y ante cualquier síntoma como diarrea abundante, vómito y deshidratación, acudan de inmediato al médico. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Firman convenio para escrituración de viviendas en Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, México.- Se firmó el  Convenio Colaboración para la Escrituración de la Vivienda, en la sala de cabildo del Palacio Municipal, entre el H. Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad y la  Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
El presidente municipal Jesús Sánchez Isidoro, presidió esta firma acompañado del Arq. Ricardo Loyola Cantú,  Delegado Federal de la Corett en el Estado de México, así como integrantes de su cuerpo edilicio y directivos de área.
Sánchez Isidoro destacó que con esta acción se pretende dar certeza jurídica y mayor valor al patrimonio de miles de familias en Valle de Chalco Solidaridad y en otros municipios del Estado de México, que son favorecidos con este convenio.
Por su parte Loyola Cantú, agradeció la colaboración del gobierno mexiquense y las administraciones municipales, por la coordinación para combatir el rezago de regularización que existe en el Estado de México, esto gracias al respaldo de Eruviel Ávila Villegas y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS). “Es importante trabajar los tres órdenes de gobierno, pues la Federación no puede dar respuesta sola a ese rezago.
Según datos de la Corett existe un estimado de más de un millón de escrituras por entregar en la entidad, por lo que se requiere del apoyo y la firma de convenios, lo que permitirá que los ciudadanos beneficiados, reciban sus documentos de manera gratuita.
La CORETT y los municipios trabajarán en coordinación para disminuir el tiempo de respuesta, costos y número de trámites en materia de regularización de la tenencia de la tierra y titulación de la vivienda, además de detener la formación de asentamientos humanos irregulares y promover la creación de reservas territoriales para facilitar el desarrollo urbano ordenado.
Este trabajo coordinado se realizará en dos etapas, en la primera entrarán 17 municipios en el convenio en dónde está incluido     Valle de Chalco, hay un evento programado para la entrega de 6 mil escrituras, para dar certeza jurídica al patrimonio de los mexiquenses, después se trabajará con otras 22 localidades de la entidad.

Veracruz: Prestadores de servicios turísticos, en jaque por inundaciones, maestros y cañeros

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- Prestadores de servicios turísticos de todo el estado, han registrado pérdidas millonarias debido a los plantones, marchas y cierres carreteros perpetrados por maestros y cañeros, así como por los desastres naturales registrados en los últimos dos meses.
Ezequiel Guzmán Arango, presidente de la Asociación nacional de Hoteles y Moteles en Veracruz, advirtió que la mayoría de los hoteleros veracruzanos registran una ocupación menor al 20 por ciento, “cuando en esta temporada, aunque sea baja nunca había sido menor del 45 al 50 por ciento”.
“Las pérdidas son millonarias, lo cual, aunque no se espera cierres de hoteles, restaurantes y comercios, si podrían originar perdidas considerables de empleos, pues la situación se torna insostenible”, afirmó.
Reconoció que la mayor afectación vino por parte de las manifestaciones de los sectores magisterial y cañero, pues dijo que la mayor parte del turismo llega a Veracruz por carretera, y al estar bloqueada las dos principales autopistas que comunican con el centro del país, muchos optaron por regresar y otros por no venir a Veracruz.
Sobre las afectaciones del sector restaurantero en la entidad, Guillermo Bouchez Gómez; advirtió que debido a estos factores sus ventas han disminuido en más de un 70 por ciento, por lo que, en este sector, si se han registrado algunos despidos de trabajadores.
“Al no haber turismo en el estado, nuestras ventas cayeron considerablemente, por lo que para muchos restauranteros es imposible sostener la plantilla de trabajadores”, añadió.
Ambos, señalaron que es urgente que las autoridades estatales y federales solucionen el problema de los bloqueos carreteros, haciendo valer el estado de derecho en el territorio veracruzano.
Y es que ambos señalaron: “La situación se puede empeorar y volverse irreversible, tanto para los empresarios, comerciantes y sociedad en general, pues existe ya un hartazgo social que pudiera provocar enfrentamientos con resultados no deseados”.

Ejidatarios exigen a OHL indemnización por usar sus terrenos para el circuito exterior mexiquense

Toluca, México.- Pequeños propietarios de la zona de los Tlateles de Chimalhuacán se manifestaron en la Ciudad de México para exigirle a la empresa "Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V." la indemnización de los terrenos afectados por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense.
Tras un mitin informativo, los pequeños propietarios fueron atendidos por el director adjunto de la empresa OHL, Mario Suraguara, el jurídico, Bárbara Camiño, y el ingeniero quien intervino en las negociaciones del año 2007, Manuel Camacho, quienes asumieron el compromiso de sostener una reunión, en un lapso no mayor a una semana, con autoridades del gobierno del Estado de México a fin de instalar una mesa de negociación con los afectados.
Los pequeños propietarios afirmaron que las indemnizaciones se encuentran pendientes desde hace cinco años, cuando el gobierno estatal y la empresa OHL firmaron un acuerdo en Noviembre de 2007, comprometiéndose a reparar los daños causados por la construcción de la vía de cuota y de diversas obras complementarias.
A sus demandas, los manifestantes sumaron obras pendientes por la empresa OHL como la rehabilitación de las gasas, única entrada y salida de Chimalhuacán para el Circuito Exterior Mexiquense, la construcción de un camino lateral a la autopista que permita cruzar hacia los Tlateles y la edificación de cuatro puentes vehiculares que conecten hacia la zona urbana.
Los manifestantes aseguraron que regresarán a manifestarse e incluso cerrarán el Circuito Exterior Mexiquense en caso de que sus demandas no se resuelvan favorablemente. Agregaron que las movilizaciones continuarán de manera pacífica.

Persiste desigualdad laboral de género en México: Cupul Alonso

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Veracruz.- “En México aún persiste la desigualdad laboral para el sector femenino”, afirmó categórica, la facilitadora de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Yedelti Zulemi Cupul Alonso, durante el ciclo de conferencias del empoderamiento a mujeres propietarias, celebrado en esta ciudad.
Y aseguró que ésta es la principal razón por la cual las mujeres optan por incursionar en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyME), en Veracruz y en todo México.
Cupul Alonso, añadió que hoy en día las féminas buscan oportunidades de vida en las MiPyMes debido a que en otros sectores productivos del país existe la desigualdad.
Peor aún advirtió que en este sector persiste de manera incisiva el machismo laboral en contra de las mujeres profesionistas.
Yedelti Zulemi Cupul Alonso, quien cursó la licenciatura en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera en la Universidad del Caribe, en Quintana Roo, lamentó que las mujeres sigan luchando contra un machismo y un patriarcado laboral en donde los hombres les cierran las puertas.
“Sólo buscamos, mejores oportunidades salariales para poder solventar gastos más cuando la mayoría somos madres y jefas de familia”, añadió.
Las investigaciones recientes sobre la inserción de las mujeres en el  mercado laboral ofrecen una serie de datos estadísticos que muestran, de manera cruda, la situación claramente desventajosa de las mujeres trabajadoras en el México actual.
“La realidad que nos muestran las investigaciones de las últimas décadas sobre mujer y trabajo, tanto en el área rural como en la urbana, deja poco espacio para las esperanzas puestas en el desarrollo y la modernización como factores de cambio inmediato y positivo.
Dijo que el problema del ingreso de la mujer en el mercado de trabajo, va más allá de cuestiones como la elección voluntaria e individual entre el "ocio" y el "beneficio", o de factores como la capacitación y la educación.
Las investigaciones más recientes en la materia demuestran de manera contundente, que la "invisibilidad" de las mujeres en la información sobre el mercado de trabajo, tanto en las zonas rurales como urbanas, ha dado lugar a enfoques sumamente parciales. “Una tendencia registrada es la modificación en la edad de las mujeres, cada vez menos limitada por la variable y su estado civil”, finalizó.

Informe de Eruviel no concuerda con la realidad

Toluca, México.- El Grupo Parlamentario del PRD de la LVIII Legislatura consideró que las cifras presentadas durante el 2° informe de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, no coinciden con la realidad en la que se encuentran los mexiquenses.
“No encontramos en este informe el impacto sustantivo en la vida de los mexiquenses, las cifras que se reportan no reflejan una correcta atención a la población de todo el territorio estatal, dijo a nombre de los legisladores perredistas, Saúl Benítez Avilés, quien señaló que existe una atención deficiente y poco significativa, ya que mientras en algunos municipios se realizaron más de cincuenta acciones, en otros tan sólo se llegaron a dos.
Así mismo, mencionó que los secuestros han aumentado quince por ciento en comparación al año pasado, cifra otorgada por el titular del Ministerio Público (MP), dato que constata el rezago en la seguridad y procuración de justicia.
En ese sentido, sostuvo que la renovación de la infraestructura de la Procuraduría es un tema importante, sin embargo, la existencia de edificios más agradables al público no resuelven la problemática, ni tampoco el endurecimiento de las penas, pues no se combate lo que en verdad lo provoca.
“Endurecer las penas, no ha resuelto la incidencia delictiva, mientras se sigan teniendo factores de pobreza, marginación y falta de cultura cívica de los ciudadanos que están en condiciones de vulnerabilidad seguirán siendo campo de cultivo de la delincuencia por falta de oportunidades de un gobierno que no los ve ni los escucha” subrayó.
Feminicidios, el intento del Ejecutivo Estatal por disimular este problema, dijo que inconforma e indigna; pues, a la larga significa una afectación adicional a las víctimas y a sus familias.
“Ya basta de que las cifras disimuladas del informe hagan referencia a sólo 133 casos mientras que de acuerdo al reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la incidencia delictiva de enero a agosto de 2013, fue de 1,424 delitos sexuales… resolvió el 80% de feminicidios y sólo tuvo la capacidad de resolver menos del 10% de otros delitos”.
En el ramo social, comentó que se repartieron 5 millones de canastas alimentarias, pero al dividirlas en 12 meses entre los 125 municipios, corresponde la entrega de 3,333 por cada uno de ellos; mientras que el campo mexiquense sigue estando en el olvido ya que las acciones más importantes en el informe sólo hablan de apoyo para pisos firmes, vivienda rural, canastas alimentarias, entre otros, sin mencionar el rescate de las zonas agrícolas productivas que están siendo afectadas por el cambio climático.
Por otra parte, refirió que el titular del Gobierno del Estado no se ha alejado de la tentación de patrocinar su imagen en los grandes corporativos televisivos, acción que a la gente no le sirve de nada. Situación en la que consideró, hubiese sido más viable realizar el informe ante la soberanía, y que desde ahí se televisara, ahorrando recursos por la puesta en marcha de una escenografía espectacular, ante un escenario controlado.
Añadió que el mayor logro, en cuanto a la comunicación de la entidad, es la construcción de 22 kilómetros de carreteras y vialidades y la reconstrucción de 15 más, pero estos 22 kilómetros sólo corresponden a la distancia entre Toluca y Ocoyoacac, y que el Estado de México tiene más de 14,546 kilómetros de redes carreteras.
En lo que corresponde al presupuesto, mencionó el anuncio que hace el Ejecutivo de un sub ejercicio de 2.4% del monto presupuestal para este año, lo que no explica es si esto se debe a ahorros y economías en el gasto; por lo que aseguró estarán atentos en la revisión de la recaudación de ingresos propios informada en 24 mil 516 millones 624 mil pesos, sea congruente con las disposiciones legales aplicables; de hecho tampoco se ha hecho pública la deuda que tiene la entidad.

Ayuntamiento y Protección Civil de Tres Valles, acuden ha llamado de comunidades

Alejandro Narváez Ibarra
Tres Valles, Veracruz.- Debido a las constantes lluvias de los remanentes de Ingrid, la alcantarilla que sirve de puente para comunicar a las comunidades de Playa Margarita,  Chamizal, Santo Domingo y Sabaneta Chica se socavó por los costados, lo que provocó la incomunicación entre estas comunidades rurales y la cabecera municipal, así como otras localidades del mismo municipio.
Por lo que tanto el Comisariado Ejidal, como las autoridades auxiliares municipales de estas comunidades, acudieron al Ayuntamiento, con la finalidad de dialogar con el Alcalde, Dr. Carlos Alberto Córdoba Morales, quien de inmediato giró instrucciones al Ing. Jesús Luis Ávalos Ibarra Sub-Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, para que se avocara  a verificar la situación y evaluara los daños, así como también para que determinara mediante reporte por escrito en seis fojas, cuáles serían los pasos a seguir.
Después de este diálogo, fue el Ing. Jesús Luis Ávalos y el Enlace Regional de Protección Civil Estatal, Ing. Israel Rodríguez Alarcón, quienes acudieron a verificar y evaluar la situación, determinando que efectivamente existía socavación alrededor de la alcantarilla, lo que había ocasionado la interrupción del pase y por lo tanto ponía en riesgo de accidente ese perímetro.
Al hacer el reporte en triple foja, tomó conocimiento el Ing. Eusebio Muñoz Ordaz, Regidor Segundo y con la Comisión de Obras Públicas y maquinaria, quien de inmediato ordenó a su personal a través del director operativo, los jefes y su-jefes de área, para que se dirigieran al lugar indicado y realizaran lo conducente.
Pero no solo fue la instrucción de que el personal acudiera, sino que el Regidor Segundo Ing. Eusebio Muñoz Ordaz, junto con el alcalde Dr. Carlos Alberto Córdoba Morales, así como el Enlace de Coordinación Regional de Protección Civil, Ing. Israel Rodríguez Alarcón y el Sub-Director de Protección Civil Municipal, Ing. Jesús Luis Ávalos Ibarra, acudieron de nuevo personalmente, para verificar los trabajos de reparación de los bordes socavados.
Posteriormente a ello, tanto el Enlace de Coordinación Regional de Protección Civil, Ing. Israel Rodríguez Alarcón, como el Sub-Director de Protección Civil Municipal, Ing. Jesús Luis Ávalos Ibarra, referenciaron a través de un oficio reporte, la situación vivida al momento en este lugar, el cual fue enviado al Secretario de Comunicaciones del Estado de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón y por duplicado a la Lic. Zoila Noemí Guzmán Lagunés, quien es la secretaria de Protección Civil Estatal, por lo que ya pueden dormir tranquilos los habitantes de las comunidades que estuvieron afectadas y aunque como siempre sucede, algunos detractores corrieron el rumor de que la maquinaria fue enviada por el Ingenio, esto es totalmente falso y se corrobora que fue el Ayuntamiento y Protección Civil Regional y Municipal, quienes atendieron al llamado.

jueves, 3 de octubre de 2013

Sefiplan, preparada para atender contingencias

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Fernando Charleston Hernández, aseguró que el Estado cuenta con las partidas específicas, así como fideicomisos y fondos para hacer frente de manera inmediata a contingencias derivadas de desastres naturales.
En entrevista explicó que estos programas y fideicomisos, se complementan con lo que destina la federación por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Existen los recursos, existen las aportaciones que hace el gobierno federal y como dijo el gobernador una parte muy importante que toda la gente quiere, que todos estos recursos se usen de manera transparente y sepan la gente para que se utiliza cada peso”, detalló.
Afirmó que no se tomarán recursos de otras partidas para hacer frente a la remediación de afectaciones generadas por los fenómenos naturales, ya que se cuenta con recursos específicos para tal fin.
“Recordemos que existen fondos y fideicomisos específicos para poder atender lo que dejó de destrucción este tipo de meteoros como fue Ingrid, Fernando y demás tormentas tropicales que han venido”, resaltó.
El funcionario estatal resaltó que al momento no tienen la cifra específica que se aplicará para respaldar a los afectados, pues mencionó que Protección Civil lleva a cabo los estudios pertinentes para determinar el monto de los daños.
“Todavía recordemos que los sistemas de protección civil, que los consejos tienen que reunirse para hacer una evaluación total, no podemos hablar ahorita de una cifra porque puede subir este tipo de eventos que se van generando”, apuntó.
Además recordó que el gobierno cuenta con seguros de gastos catastróficos, los cuales en caso de ser necesario se podría acceder salvando ciertos parámetros específicos.
“El seguro tiene diferentes tipo de medidas y mediciones, si se alcanza un grado de desastre en montos es cuando entra el seguro, quisiéramos que no se utilizara a final de cuentas Porque quería decir que los daños no fueron tan grandes”, explicó.
NO SUSPENDEN PAGO A MAESTROS
Por otra parte Charleston Hernández aclaró que la Sefiplan no aplica descuentos a los maestros que mantienen o estuvieron en paro, pues la instrucción es respetar el salario de los docentes.
“Por supuesto que no, ya lo habíamos dicho en diferentes ocasiones, Sefiplan en ningún momento deja de pagar, el gobernador ha instruido que ningún maestro deja de percibir su sueldo y en ese tema no ha habido ningún reclam”, destacó.
En ese sentido respondió a los empresarios que solicitaron apoyos fiscales por las afectaciones a sus negocios derivados de la reforma educativa.
“Nosotros estamos pláticas con las demás cámaras, sabemos que ha habido impactos a final de cuentas, para apoyar a este sector”, finalizó.
El Golfo.info

De vivienda… ¡Mercado negro!

Ciudad de México.- La corrupción en el sector inmobiliario genera un gran mercado negro en el país, lo cual provoca que más de 200 mil familias se establezcan anualmente en asentamientos irregulares donde es común que se registren tragedias, afirmó el senador Francisco Búrquez Valenzuela.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado señaló que quienes participan en ese esquema de corrupción -el cual empieza desde los municipios-, se aprovechan de que un 60% de la población no tiene acceso a un mercado formal de vivienda.
Aseguró que hay 16 millones de trabajadores en la economía formal, que pueden tener acceso a una vivienda del Infonavit, pero hay 20 millones de trabajadores que no tienen acceso a ninguna opción, más que la del mercado ilegal. Asentamientos urbanos irregulares auspiciados por organizaciones patrocinadas por políticos.
“Esa población es atendida en buena parte en el mercado negro de la vivienda, compuesto por líderes que tienen controles políticos, gobernantes que tienen arreglos económicos, propietarios de tierra sin escrúpulos, y es en esos asentamientos irregulares donde suceden las tragedias”, declaró.       
Unomasuno   

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...