sábado, 5 de julio de 2014

Destaca Sedesol funcionamiento de comedores comunitarios

México, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que los niños y adultos que trabajan en la calle son los principales beneficiarios de los comedores comunitarios que se han instalado en Michoacán. En un comunicado, la coordinadora de Comedores Comunitarios en Uruapan, Michoacán, Nancy Esquivel Huerta el comedor localizado en colonia La Cedrera, las personas con necesidad alimentaria pueden comer ahí dos veces todos los días. "Si traen dinero para pagar la cuota de recuperación, está bien, se les acepta, pero si no, de todos modos comen, porque estamos aquí para servir a quienes tienen mayor necesidad", comentó. Expresó que este comedor empezó a funcionar el pasado 9 de febrero, y a cinco meses de funcionamiento, recibe un promedio de 120 personas diariamente, entre niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o en lactancia. El de La Cedrera es uno de los 82 comedores comunitarios creados en Uruapan, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los cuales a su vez forman parte de los 450 instalados en el estado, en beneficio de las familias en pobreza extrema alimentaria.

Notimex


Policía Federal captura 7 presuntos secuestradores en Edomex

Edomex.- Siete personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal acusadas de los delitos de secuestro, extorsión y robo a transporte de carga.
La detención de estas personas se llevó a cabo luego de una denuncia ciudadana que reportaba el secuestro de dos personas, las cuales fueron liberadas.
“Al continuar con las investigaciones desarrolladas por las unidades de análisis táctico e investigación de campo se consiguió determinar la zona de operación de los presuntos secuestradores, por lo que se implementó un operativo en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México”, informó la dependencia a través de un comunicado.
Según la Policía Federal, los elementos ubicaron un automóvil seguido por una camioneta, los cuales de acuerdo a las indagatorias están relacionados con secuestros y robos a transportistas cometidos por este grupo delictivo, por lo que se detuvo el vehículo, el cual era tripulado por Martín “N” de 46 años, quien cuenta con antecedentes penales por robo a autotransporte en 2010.
También fueron detenidos Joel “N”, de 25 años; Iván Misael “N”, de 23 años; Kevin Salvador “N”, de 20; Moisés Silviano “N” de 23; Gustavo “N”, de 28, y Orlando “N”, de 20 años.
Las autoridades informaron que en el operativo se aseguraron cuatro vehículos, unidades que fueron puestas junto con loa detenidos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades

Tirotean a un comerciante en Tlalnepantla

Edomex.- Un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego frente a una taquería localizada cerca del centro municipal de Tlalnepantla; al menos cinco personas fueron detenidas por los hechos.
Fuentes locales informaron que unos sujetos dispararon contra el tripulante de un automóvil rojo, lo que ocurrió frente a la taquería La Única, ubicada en avenida Morelos, colonia San Javier, en las inmediaciones del palacio municipal.
Al parecer la persona ultimada es el dueño de la citada taquería, en hechos por los que la policía municipal detuvo al menos a cinco personas y versiones no confirmadas indican que dos personas que llevaban secuestradas fueron liberadas.
Ante la violencia, habitantes de la colonia La Presa, localizada en la zona oriente del municipio, formaron un grupo de autodefensa y utilizan armas, debido al gran número de robos, extorsiones y secuestros en el municipio.

Condenan a 35 años de prisión a mujer por secuestro en el Edomex

Toluca, Edomex .- Una mujer detenida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fue sentenciada a 35 años prisión por ser responsable de un secuestro ocurrido en el año 2010, en la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, municipio de Toluca.
La Autoridad Judicial con sede en Toluca, luego de revisar las pruebas recabadas y aportadas por esta Representación Social, dictó la sentencia respectiva en contra de Adela Romero Mejía.
La mujer fue procesada por un ilícito ocurrido el 30 de marzo de 2010, pues según las indagatorias hechas por la PGJEM, la víctima fue trasladada a una casa de seguridad en donde estuvo privada de la libertad, y fue liberada luego de que se realizara el pago por su rescate.
Derivado de trabajos de investigación, personal de la PGJEM logró la detención de Romero Mejía, quien quedó a disposición de un juez, autoridad que previo proceso legal, dictó la condena y le fijó una multa de mil 525 días de salario mínimo, 25 mil pesos como reparación del daño material y 41 mil 233 pesos por reparación del daño moral.

Asalto en la México-Puebla

Edomex.- Asalto que sufrió un automovilista al circular por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Valle de Chalco.
Señaló que los asaltantes le cerraron el paso a los tripulantes de otro vehículo y a mano armada los despojaron de sus pertenencias. Después huyeron en un Renault Clio negro, placas MRY-12-43.
De acuerdo con varias denuncias de ciudadanos, los delincuentes han sacado provecho de las obras en la autopista por el tráfico, obligan a los automovilistas a bajar la velocidad y es cuando aprovechan para cerrar el paso y asaltan a los conductores que quedan varados atrás de ellos.

Sufren bullying en el país 2.5 millones de menores

México.- D.F .- El Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), advirtió que  el fenómeno del bullying está adquiriendo carácter social, y el desarrollo de los niños y jóvenes en México actualmente se da en un marco de profunda hostilidad.
En el foro “La Escuela como promotora de la paz: una mirada desde el Poder Legislativo”, el diputado mexiquense urgió a llevar a cabo una acción definida y enérgica por parte de legisladores y el Poder Ejecutivo, donde se coloque en el centro a los actores principales de la problemática: las escuelas y los niños y jóvenes. 
“No se puede concebir ninguna acción legal ni política pública para trasformar la realidad, si los menores de edad no son parte fundamental para desarrollarlas”, ya que, continuó, este grupo poblacional “aquí y ahora se encuentra en situación de violencia; es impostergable que los esfuerzos se sumen y no se echen por la borda, como ocurre con otros temas”.
Asimismo, explicó que la importancia de priorizar a los centros educativos en las políticas públicas se da en virtud de que éstos son síntesis de lo que ocurre en la sociedad y encarnan los procesos de descomposición.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Iñiguez (PRI), mencionó que el común denominador de la pérdida de valores y principios se liga a factores como familias disfuncionales, alcoholismo y drogadicción, violencia intrafamiliar, y falta de comunicación entre los integrantes de la comunidad escolar.
Comentó que todo ello tiene como consecuencia niños golpeados e incluso muertos, pero se deja de lado que los 2.5 millones de menores de edad que sufren bullying “se pueden perfilar como agresores en potencia, si no se hace algo por atender el problema”.
Refirió que en días pasados, senadores integrantes de diferentes grupos parlamentarios presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, en la que se establecen fuertes multas para padres, tutores o maestros que permitan, toleren o inciten actos de violencia en el entorno escolar.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto, congruente y armónico de los poderes Ejecutivo y Legislativo para disminuir este fenómeno violento en el país. Al mismo tiempo, exhortó a la participación ciudadana y a retomar los valores y principios en la familia y escuelas para que se dé una convivencia diaria, inclusión y respeto verdadero.
En tanto, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, precisó que no se puede ver a la escuela como una isla y el único lugar donde se resuelve el problema, sino que se debe actuar junto con padres de familia para conocer las inquietudes de los infantes, y tomar acciones concretas.
Afirmó que los profesores son indispensables en este proceso, ya que después de la familia son los que más conviven con los niños todos los días. También, dijo, es necesaria la autoridad para que se implementen acciones.
Resaltó que se impulsan varias propuestas, entre ellas siete iniciativas en el Congreso: dos de Leyes Generales; propuestas de modificación  a la Ley general de Educación y otra norma para prevenir y erradicar la violencia escolar.
A su vez, la diputada Martha Leticia Sosa Govea (PAN), secretaria de la Atención a Grupos Vulnerables, indicó que el problema del bullying no sólo se puede combatir a través de los aspectos de principios y valores, las relaciones humanas y la actitud, sino a través del fortalecimiento de la economía, pues cuando hay escasez de dinero   en casa, existe violencia.

Felicita Peña Nieto a senadores tras aval de leyes en telecom

México, DF. - Esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al Senado por la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario indicó: “Permitirán mayor competencia y mejores tarifas”, al referirse a las nuevas normas legislativas.
El viernes por la tarde el presidente Peña había calificado de muy positivo el inicio de la actividad del Congreso en torno al tema de telecomunicaciones.
En breves declaraciones, tras reunirse con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), declaró “es muy positivo que las reformas vayan para adelante y que esto tenga beneficios de impacto para el desarrollo de nuestro país. Así va a ser”.

Notimex

Pierde la vida asaltante en medio de tiroteo contra policías en Los Reyes la Paz

Los Reyes la Paz, Méx.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sorprenden a tres sujetos intentando robar un automóvil, los policías auxiliaron al ciudadano y persiguieron a los delincuentes a balazos.
El enfrentamiento con los delincuentes ocurrió en la colonia Valle de Los Reyes, en donde vivía el presunto delincuente muerto, provocando que los vecinos intentaron linchar a los policías cuando vieron que habían disparado contra los presuntos robacoches, por lo que medio centenar de elementos del grupo Fuerza de Acción y Reacción tuvieron que rescatar a los uniformados.
De acuerdo con el reporte policiaco, el conflicto se originó en calles de la colonia Valle de. Los Reyes, cuando los tres sujetos que viajaban a bordo de un auto Seat Tipo Ibiza de color blanco, encañonaban al dueño de un auto tipo cavalier para despojarlo de vehículo.
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron en apoyo del automovilista, por lo que los tres sujeto pretendieron darse a la fuga en el auto Ibiza blanco, inclinado se la persecución y balacera por calles de la localidad, sumándose a la persecución los elementos de la policías municipal.
En la calle 14 y Lerma de la colonia Valle de Los Reyes, los sujetos bajaron el auto e intentaron huir a pie sin dejar de dispara contra los policías, cayendo uno de los presuntos asaltantes con varios disparos en el cuerpo, quien fue identificado como Marvin Trejo Aguilar, de 29 años de edad.
Mientras otro que dijo llamarse Cristian Ricardo Benítez López, de 18, fue detenido, en tanto que el tercero logró escapar y al parecer se refugió en uno de los domicilios.
Vecinos de la colonia Valle de Los Reyes al darse cuenta que uno de los presuntos asaltantes había caído muerto a balazos y el otro estaba detenido, ya que ambos eran vecinos de la zona, rodearon a los policías, señalándoles que había actuado con prepotencia y abuso de autoridad, por lo que agarraron a unos de los uniformados con intenciones de lincharlo a golpes.
De inmediato 50 elementos de las FAR acudieron para rescatar a su compañeros y abrir paro a la ambulancia 1608 de Protección Civil, cuyos paramédicos llegaron para brindar auxilio médico al baleado, aunque esto ya no fue necesario, pues éste ya había muerto.
Pese a la violencia de los vecinos, al lugar se presentó el agente del ministerio público quien ordenó el levantamiento del cuerpo y dio inció a la carpeta de investigación correspondiente.
En tanto que el detenido quedó a disposición del ministerio público, en donde se espera de determiné su situación jurídica, por lo que respecta al ladrón que alcanzo a huir, los policías señalaron que se encuentra plenamente identificado y que vecinos señalaron que se trata de un sujeto peligroso.

Genera beneficios la separación de basura

México, D.F.-  La separación de la basura en orgánica e inorgánica brinda la oportunidad de recuperar materiales para darles un fin diferente al original, incrementar la vida útil de los rellenos sanitarios y contribuir a mejorar el ambiente.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Distrito Federal se recolectan al día en promedio 17 mil 43 toneladas de residuos sólidos o desechos generados en viviendas, comercios y edificios públicos, principalmente, lo que representa una quinta parte de la recolección nacional.
En las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán y Álvaro Obregón, que concentran tres quintas partes de la población de la entidad, se recolecta 71 por ciento de los residuos.
A partir de la implementación de la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal en 2004, los capitalinos están obligados a separar la basura en orgánica e inorgánica, sin embargo sólo 18 por ciento de los residuos recolectados en la capital son separados desde la fuente generadora y 11 por ciento en el país.
La separación desde su origen facilita su reúso, disminuye el consumo sobre los recursos naturales involucrados en su producción e incrementa la vida de los rellenos sanitarios, pues con sólo aprovechar la materia orgánica se reduce en 40 por ciento los desechos que llegan a los rellenos sanitarios.
Para enfrentar el problema de la basura, la ciudadanía debe comenzar por consumir menos, ahorrar más y reusar aquellos materiales que podría darles un nuevo fin, que puede ser distinto al original.
Los residuos orgánicos son los residuos de comida y restos del jardín, es decir son todos aquellos que se descomponen como pan, tortilla, huesos, restos de comida, cáscaras de huevo, frutas y verduras, café, pasto, ramas, flores y hojas, entre otros, y se depositan en los contenedores color verde.
Con los residuos orgánicos, al biodegradarse, se elabora composta, que es un abono natural de gran utilidad para mejorar los suelos.
Aunque el papel y el cartón son materiales orgánicos, por el valor que tienen para ser convertidos nuevamente en papel o cartón deben ser separados del resto de los residuos orgánicos y colocados entre los inorgánicos para ser comercializados.
En tanto, los residuos inorgánicos son aquellos elaborados con materiales que no se descomponen o tardan mucho tiempo en descomponerse, como plásticos, metales y vidrio, los cuales se desechan en los contenedores color gris.
Es importante señalar que hay desechos sólidos que no se reciclan pero tampoco se deben echar al carro de la basura porque son muy tóxicos en su proceso de descomposición, como las pilas y baterías, para las cuales existen contenedores especiales para depositarlas.
De igual manera existen los residuos inorgánicos sanitarios, como papel higiénico, pañuelos, algodón, pañales desechables, toallas sanitarias y rastrillos, entre otros, los cuales deben separarse en una bolsa porque no se reciclan ni reutilizan y pueden transmitir enfermedades.
De acuerdo con el documento “Cómo y por qué separar la basura” de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, la recolección de basura está a cargo de las delegaciones a través de una red de carritos que atiende el barrido de calles.
Además por medio de dos mil 97 camiones que hacen un promedio de dos viajes diarios para concentrar los desperdicios en 13 estaciones de transferencia.

Notimex

Sin cambios el No Circula: Semarnat

Estado de México .- El titular de la Semarnat, Juan José Guerra, respondió que no habrá marcha atrás, por lo que los vehículos con más de 15 años de antigüedad dejarán de circular todos los sábados, a partir de hoy.
El mandatario estatal recomendó que al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis se genere una mesa de diálogo entre las autoridades y el sector productivo de la región centro del país, para buscar alternativas al programa.
“Por eso estaré llevando una propuesta, hoy mismo la estoy haciendo llegar al presidente de la Comisión (Ambiental) de la Megalópolis, al profesor Francisco Barnés.
“Eventualmente, si estas medidas, estas acciones, estas propuestas no prosperaran, estaría proponiendo inclusive una prórroga del inicio de este programa de modernización del Hoy no Circula”. 
El gobierno mexiquense respalda la modernización del programa y que también cumplirá a cabalidad con los acuerdos que se toman en esta instancia intergubernamental, pero al mismo tiempo buscará que las nuevas restricciones a la movilidad vehicular no tengan efectos económicos negativos para los habitantes del estado.
“Cualquier propuesta que haga el señor gobernador del Estado de México o cualquiera de los gobernadores del país, o el jefe de Gobierno de la megalópolis o de cualquier parte del país, sin duda merece todo nuestro respeto; sin embargo, la posición de nosotros en este momento, del gobierno federal, a través de la Semarnat, es no posponer y no diferir y no hacerle cambios al programa que se presentó al Hoy No Circula”, puntualizó Guerra en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
“En este momento hacerle algún cambio o diferirlo, sinceramente,  echaría para abajo los objetivos tan importantes que estamos buscando, cuando el programa se presentó, que básicamente es cuidar la salud pública”, aseveró el funcionario.
Guerra Abud dijo estar de acuerdo en crear una mesa de trabajo para llegar a consensos en el tema, como lo pidió el gobernador mexiquense, pero subrayó que el siguiente paso es presentar diversas propuestas con el fin de que los dueños de los vehículos más contaminantes puedan modernizarlos.
Ante las manifestaciones de rechazo a la modernización del programa en el DF, el secretario anunció que la dependencia a su cargo llegó a un acuerdo con las secretarías de Medio Ambiente y Finanzas del DF para invertir 200 millones de pesos  para la reconversión  a gas natural de la flota de taxis y microbuses.
“Es un esquema donde el gobierno federal estaría aportando 100 millones de pesos a fondo perdido, otro tanto haría el Gobierno del Distrito Federal, básicamente para facilitar que el transporte público, taxis y microbuses se puedan reconvertir a gas natural. Desde luego el mismo apoyo se estaría dando para los comerciantes, que, como entiendo, les generó algún conflicto el no tener que realizar su actividad empresarial los sábados ellos también se verán beneficiados con el programa”, indicó.
El funcionario explicó que el esquema es similar a uno que se aplica en Querétaro, donde el gobierno federal aporta 25 por ciento, el estatal 25 por ciento a fondo perdido y 50 por ciento se obtiene de un financiamiento de las empresas de gas natural que comercializan el energético a los usuarios.
De acuerdo con Guerra Abud, el GDF ofrecerá esquemas crediticios a través de Nacional Financiera, por lo que los automovilistas podrán decidir entre dos tipos de apoyo.
Fracasa bloqueo
A pesar de amagar con bloquear al menos ocho puntos de las avenidas y accesos principales a la Ciudad de México para manifestar su rechazo por el Hoy no Circula, la convocatoria solo alcanzó a cerrar tres zonas.
Pese a ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegaron un operativo en todas las salidas del DF, así como en las principales avenidas desde las primeras horas, ante la promesa de comenzar con los bloqueos en punto de las 7 de la mañana.
La salida a Cuernavaca, Pachuca así como Periférico, Insurgentes y Reforma únicamente registraron la presencia de granaderos, mientras que en las salidas a Toluca y Querétaro no se logró el cierre de la vía.
La carretera México-Puebla fue la que registró la mayor cantidad de bloqueos. Alrededor de 40 personas comenzaron a organizarse con sus vehículos para cerrar avenida Zaragoza; sin embargo, en menos de cinco minutos un grupo de granaderos los replegó.
El contingente más grande, integrado por el Frente Popular Francisco Villa, se ubicó en Eje 5 Sur y Guelatao, que logró mantener cerrada la vialidad por más de dos horas antes de ser desalojados.
Otro de los puntos donde se logró el bloqueo fue avenida Río de los Remedios, a la altura de Ticomán y Manuel Bernard, además de Ermita Iztapalapa, y Eje 6 y Periférico.
El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, calificó como integrantes de “grupos focalizados” y “políticos” a quienes se manifestaron contra el Hoy no Circula.
Informó que ocho personas fueron detenidas en la delegación Gustavo A. Madero por “alterar el orden público”, las cuales fueron puestas disposición del juez cívico adscrito a la Coordinación Territorial GAM-4, donde se les fijará una fianza para recobrar su libertad.

MILENIO

En huelga de hambre policía de Ecatepec por despido sin liquidación

Ecatepec, Méx.- Tras ser despedido según por no haber aprobado el examen de control de confianza y no ser indemnizado después de 20 años de laborar en la dirección de seguridad pública Municipal, un elemento de la policía local inició una huelga de hambre frente a las instalaciones del Ayuntamiento para exigir su liquidación como lo establece la ley.
Roberto Miller Fuentes, por tercera ocasión inicia una huelga de hambre en el exterior de la presidencia municipal hasta que le den solución a su demanda de liquidación por 20 años de servicio como policía.
Esto, después de que las autoridades municipales no cumplieron los acuerdos de liquidación, al ser despedido en el mes de noviembre del año 2013.
El ex oficial tercero, Roberto Miller de 43 años de edad, en compañía de su esposa Victoria Hernández Sánchez, estableció una huelga de hambre indefinida para obligar a las autoridades que encabeza el alcalde Pablo Bedolla López a cumplir con la liquidación correspondiente como lo que establece la ley laboral.
Indicó que busca se le pague su finiquito; al ser despedido bajo el argumento “de no haber aprobado los exámenes de Control y Confianza que practicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y requisito indispensable para continuar en la corporación.
Dijo que además lo engañaron porque le hicieron firmar una baja voluntaria el 20 de noviembre del año anterior con la condición de que “me iban a entregar, aguinaldo, el salario de dos quincenas y prima vacacional, pero siete meses después nada”.
“Estoy enfermo de diabetes, sin contar  con servicio médico,  ante la enfermedad que enfrentó, y sin un trabajo para solventar los gastos familiares, además están a punto de correrme de mi hogar ubicado en la colonia Polígonos I, por no contar con recursos económicos para pagar su renta”.
Recordó, que el secretario del ayuntamiento, Sergio Díaz le indicó el día 10 de diciembre día que inició su primera manifestación de inconformidad que lo iba apoyar para entrar al programa del SUBSEMUN  y que por concepto de liquidación le correspondía la cantidad de 260 mil pesos, pero nada.
Luego me citaron el día 2 de febrero, “en esa ocasión me informaron que sólo me correspondían 140 mil pesos de liquidación y estuve de acuerdo, pero en el mes de marzo me notifican que debido a un problema con el SUBSEMUN no me pueden dar ese dinero”.
El problema se agravo en el mes de mayo cuando le retiraron por completo el salario con el que lo ayudaban  y le mencionaron que ya estaba formalmente dado de baja, acusó.
Lo canalizan otra vez a la secretaría municipal, le hacen un nueva cuenta, según por instrucción del alcalde, done le van a  dar  61 mil pesos, refirió que aceptó, pero esa cantidad la recibiría en tres meses.
Dijo que  por segunda ocasión decide en el mes de junio hacer otra huelga de hambre, esa vez  le informan que obtendría 111 mil pesos de finiquito.
Pero le informan que por descuento de impuestos y pensión alimenticia para su ex esposa sólo serían 50 mil pesos, por ello decidió recurrir a una tercera huelga de hambre.

Detienen a 14 falsos empleados de Telmex por robo de cable en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Elementos de la policía metropolitana que realizaban labores de vigilancia en la colonia valle de Aragón 1ª sección en los límites de Nezahualcóyotl y el municipio de Ecatepec, lograron la captura de 14 delincuentes que robaban cable de una empresa de telecomunicaciones mencionó Jorge Amador Amador Director de seguridad pública.
Destacó que los hechos se suscitaron en la avenida central en la colonia antes mencionada, donde un grupo de sospechosos extraían carretes con varios kilómetros de cable y lo subían a tres camionetas de la marca Ford.
Debido a esto los oficiales se acercaron para verificar la situación y al interrogar a los implicados entraron en contradicciones y al no poder identificarse como personal de la empresa, procedieron a arrestarlos y trasladarlos al ministerio público de Neza -palacio donde arribó uno de los supervisores responsables del lugar donde ocurrió el robo y señaló que los delincuentes no laboraban con ellos.
los detenidos responden a los nombres de García cruz Leonel, linares Pruneda José Luis, linares Pruneda miguel Yunuel de 18 años de edad, calderón Juárez Raymundo de 20 años de edad, rojas tenorio francisco Javier de 21 años de edad, Hernández estudillo francisco de 22 años de edad, Soria Cayetano Luis Alfredo de 26 años de edad, Hernández Martínez Adrián, castillo rojas Uriel, Vázquez Solís Orlando de 28 años de edad, reyes García Gavino de 38 años de edad, linares Galván David de 42 años de edad, Gamiño Concha Pablo de 47 años de edad y Beltrán Alarcón tito de 51 años de edad.
Ante los hechos, se generó la carpeta de investigación 332600830091814, por el delito de robo.
Jorge amador finalizó que la policía metropolitana patrulla los límites de Nezahualcóyotl, brindando seguridad a la ciudadanía que ingresa al territorio municipal.

Renuncia Secretario Técnico del Ayuntamiento de Toluca

Toluca, Méx.- La tarde de este viernes se registraron nuevos cambios en el organigrama del ayuntamiento de Toluca, se hizo oficial la salida de Santiago Velasco, quien se desempeñaba como secretario técnico de la presidencia municipal.
La salida de Velasco se dio a menos 48 horas de la renuncia de la contralora, Lío Garza.
Con este ya son ocho los cambios que se registran en el gabinete, destacando el director general de seguridad,  gobierno, desarrollo económico, comunicación.
En su lugar fue nombrada como encargada de despacho Martha Mejía.
Las últimas renuncias se dieron por motivos personales, sin embargo para finales de año se espera que más funcionarios se separen de su cargo para aspirar a candidaturas.

Alfadiario

Senadores aprueban Leyes de Telecom; la turnan a diputados

Ciudad de Méx.- El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular el dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo que turnará la iniciativa a la Cámara de Diputados.
Luego de más de 17 horas de debate, con 85 votos en pro y 12 en contra, los legisladores avalaron en lo particular reformas a Ley Federal de Telecomunicaciones, así como del Código Penal Federal.
El Pleno del Senado aprobó con 72 votos a favor y 25 en contra los artículos 3, 9, 15 y 217 del proyecto de dictamen; mientras que con votos 71 a favor y 26 en contra aprobaron los artículos que fueron reservados y no se modificaron.
En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara Alta, Raúl Cervantes Andrade, indicó que el dictamen se remitirá a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional
Se prevé que el lunes próximo sesione la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual citará a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados a realizarse el martes 8 de julio con el fin de debatir y, en su caso, aprobar el nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones en México.
“Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, afirmó.
Luego de una larga discusión iniciada poco después del mediodía del viernes, los senadores rechazaron más de 350 reservas del dictamen y aprobaron 28 cambios del proyecto.
La reforma crea un nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México, donde destaca el combate a los monopolios, la definición de agentes preponderantes y el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector.
Se incluyen más de 300 cambios respecto a la iniciativa presidencial y se elimina el cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir del 1 de enero del 2015, lo cual significará ahorros a anuales para los usuarios de 20,000 millones de pesos
La reforma incluye medidas como la gratuidad en la portabilidad de un número telefónico –es decir, que una persona pueda conservarlo independientemente de la compañía con la que contrate el servicio– favorecerán a los usuarios.
Otros puntos de la legislación son las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para supervisar contenidos audiovisuales y las obligaciones de los concesionarios en materia de cooperación con las autoridades en tareas de seguridad y justicia.
Entre otras geolocalización en tiempo real de un teléfono celular o que las empresas guarden un registro de las comunicaciones de sus usuarios hasta por dos años.
El proyecto de dictamen a discusión en comisiones señala que el objetivo de la legislación es establecer las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión, lo que necesariamente se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.
Establece que el objeto de regulación serían el uso, aprovechamiento, explotación del espectro, las redes y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la convergencia entre estos.
El decreto propuesto dota al Instituto Federal de Telecomunicaciones del marco legal para regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión, como órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Reality mexiquense

¿QUIERES CIRCULAR DIARIO?

Mientras que miles de automovilistas están sacándole la lengua al gobierno del Distrito Federal y a la Comisión Ambiental por establecer que vehículos con más de 15 años de antigüedad dejen de circular los sábados en el Valle de México, en el municipio de Coacalco desde hace dos años no se aplica el “Hoy No Circula”, según el Ayuntamiento la disposición obedece a evitar corrupción entre los policías encargados de aplicar infracciones por dicho motivo.
Otro que también quiso verse como redentor pese a que su gobierno también participó en la decisión del nuevo programa, es el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien para quedar bien con la gente, enviará al presidente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Francisco Barnés Regueiro, una propuesta para que se instale una mesa de trabajo en la que participen los integrantes de esta comisión, así como las cámaras de comercio y el sector productivo, para encontrar alternativas de solución y evitar afectaciones.
Y rechazó que el gobierno estatal participe en la organización de las marchas anunciadas para este viernes en la Ciudad de México. Eso me parece una excusa madrugadora antes de que le quieran endosar la bronca pero en fin.
Además de irse a vivir a Coacalco, otras opciones para poder circular sin problema es pasar por un amparo al Ayuntamiento de Ecatepec, con los regidores del PAN o comprar una calcomanía de Derechos Humanos el 2 mil 500 pesos usted decida.

viernes, 4 de julio de 2014

Peña Nieto anuncia apoyos a Mipymes

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se duplicará el número de ganadores del sorteo fiscal del Buen Fin, para llegar a 150,000.
En el marco de la toma de protesta al Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur 2014-2015, expuso cinco medidas acordadas para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), entre ellas nuevos productos de la banca de desarrollo.
En este sentido respaldó la estrategia de la Concanaco-Servytur, pues el Buen Fin es una medida que ha demostrado su eficiencia para fomentar el consumo y estimular la actividad económica, y recordó que el número de beneficiarios del año pasado fue de 75,000.
De igual manera anunció haber dado instrucciones al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) apoye a los empresarios afiliados a esta confederación.
Peña Nieto expuso que esto ayudará a los empresarios a tener a su disposición sistemas digitales y programas que faciliten el régimen de incorporación fiscal, que brinda beneficios que impulsan la productividad de México, les otorga acceso a créditos, servicios médicos y su acceso al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Acompañado por gobernadores y del jefe de Gobierno y legisladores, manifestó que a la fecha 4.2 millones de contribuyentes ya son parte de este nuevo régimen de incorporación fiscal, que tiene como objetivo combatir el comercio informal.
Entre otros puntos que anunció en esta reunión, el jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer que se impulsará el acceso de las empresas al financiamiento de la banca de desarrollo, que generará nuevos productos para atender las necesidades de las Mipyme.
Asimismo llamó a los empresarios a formar un frente común con el gobierno para transitar de un crecimiento suficiente inercial a un crecimiento acelerado, para lo cual están implementando miles de acciones y proyectos de infraestructura que eleven la competencia del país.
Destacó que en lo que va de 2014 el personal del sector de comercio, servicios y empresas turísticas que se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 198,000 trabajadores.
En relación a la actividad turística, Peña Nieto aseveró que en los cinco meses de este año han arribado al país 5.8 millones de viajeros internacionales por vía aérea, lo que representa 11% más que lo alcanzado en el mismo periodo del año pasado y las visitas irán en aumento.
El mandatario federal pidió tener confianza en el país y al mismo tiempo comprometerse, pues “el buen desempeño es lo que buscamos en México”.
Subrayó que para crecer en el largo plazo se ha transformado el andamiaje legal con las reformas estructurales y sus leyes secundarias, para tener cimientos sólidos para las futuras generaciones, haya mejor calidad de vida, mejores empleos y mejor pagados.
En entrevista posterior al acto, Peña Nieto confió en que la aprobación de las leyes secundarias vayan para adelante, y calificó el proceso como muy positivo pues traerán “beneficios e impacto para el desarrollo de nuestro país”.


Pedirán revocación de mandato de alcalde de Naucalpan

Toluca,  Méx   .-  La Contraloría del Poder Legislativo podría rastrear origen de los recursos con que el munícipe de Naucalpan David Sánchez Guevara viajó a Brasil y en caso de confirmarse el uso de recursos públicos en el viaje se promoverá la revocación de mandato del alcalde.
Así lo dio a conocer el diputado Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien adelantó que formalizará ante la Contraloría del Poder Legislativo su solicitud para que indague cuántos ediles de la entidad se fueron a Brasil con motivo del Mundial de Fútbol 2014 y si utilizaron recursos públicos, pues cabe la posibilidad de que el presidente municipal de Naucalpan no sea el único que cayó en la tentación.
En el caso específico de Naucalpan, indicó que pedirá rastrear el origen de los recursos empleados para la salida del munícipe y los funcionarios que lo acompañaron, pues aunque Sánchez Guevara ha asegurado que su salida fue costeada con recursos propios, resulta de interés público confirmarlo.
“Solicitaré a la Contraloría formalmente que se indague con qué se pagó, si fue con tarjeta de crédito, si lo hizo a través de un depósito en efectivo, si la cuenta salió de la tesorería, quiénes fueron, cómo pagaron, los gastos que se hicieron, que se realice una investigación minuciosa; no puede haber recurso públicos en este tipo de conductas frívolas de ediles”, dijo.
Si el resultado de las indagatorias confirma el uso de recursos públicos, destacó, en primer lugar debe reintegrarse el dinero a las arcas municipales; además, deben tomarse medidas ejemplares de sanción para que este tipo de conductas no se repitan.
“Si se acredita que se usaron recursos públicos, estaré presentando al Congreso del estado la solicitud de revocación de mandato de este alcalde, como lo he hecho con el de Ecatepec, por mal uso de recursos públicos y evadir responsabilidades sustantivas propias de su encargo, porque no es posible que un alcalde con tantas responsabilidades prefiera irse al mundial que atenderlos”, advirtió.
A la fecha, se sabe que el munícipe salió la madrugada del 27 de junio en un Lear Jet con destino a Manaos, escala en Cartagena, Colombia, y de allí se trasladó a Fortaleza, Brasil, para estar presente en el encuentro México-Holanda.
Sin embargo, alrededor de las 10:00 de ese día, un menor fue encontrado entre los escombros de la colonia Altamira, donde las intensas lluvias provocaron un deslave.
Además de haber viajado en medio de una contingencia en materia de Protección Civil, recalcó Martínez Vargas, existen otros problemas graves que Sánchez Guevara está obligado a atender, como la inseguridad, pues tan sólo de enero a la fecha se han cometido más de 13 mil delitos en esa demarcación (sólo después de Ecatepec) que cuenta con cerca de 3 mil elementos policiacos.
Asimismo, subrayó, en la Legislatura mexiquense en estos momentos se debaten solicitudes de Naucalpan para desincorporar y donar predios en los que se pretenden construir hospitales, y los diputados mexiquenses han solicitado la comparecencia del alcalde para que les detalle las razones y beneficios de su petición, sin que se haya dignado en atender el llamado.
“Él muy cómodo viendo el mundial y el Congreso debatiendo sobre los inmuebles que quiere donar para que se hagan hospitales bajo el esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PP´s) que han demostrado el encarecimiento de los servicios y las familias no pueden pagar; pedimos que viniera a explicar y prefirió ir a disfrutar del partido con sus funcionarios, es reprobable la acción del alcalde”, concluyó.

Líder del PRD en el estado de México apoya nuevo “hoy no circula”

Toluca,  Méx .-  El dirigente del PRD en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, reconoció que los cambios a la normatividad del programa “Hoy No Circula”, si afectó muchas personas, pero es una medida necesaria ante al altos grados de contaminación en la zona metropolitana del país.
En entrevista, el líder del Sol Azteca señaló que esta medida tuvo que haber sido consultada con la población, no obstante que es una disposición metropolitana que incluye al DF y estado de México debió haber sido procesada y hecha del conocimiento a la población.
“Es evidente del costo político que pudiera traer estas nuevas disposiciones para el gobierno del DF y del Estado de México para el próximo año electoral en donde habrá que renovar a los jefes delegaciones, la Asamblea de Representantes, en el caso del DF, mientras que en el estado de México, cambiarán los 125 Ayuntamientos y los 45 diputados locales”.
Aseveró que al estado de México no le gusta asumir su responsabilidad. “No le gusta asumir este tipo de decisiones y procura mejor esconderse como si no fuera una decisión en que ellos también intervinieron, ya que es un ordenamiento a nivel metropolitano”.
Lo que hace el gobierno del estado de México es no decir nada para no generar un costo político para el próximo, de ahí que hayan dejado en solitario al jefe de gobierno de la capital del país.
Respecto a las medidas que tomarán organizaciones de transportistas del estado de México de no respetar las nuevas disposiciones de descansar los sábados, el dirigente del Sol Azteca señaló que están en todo su derecho, sin embargo, será difícil dar marcha atrás a esta nueva normatividad.
“Son demandas legítimas de los transportistas, sin embargo, yo espero que no únicamente haya un interés político de tras ellos. Dijo que su manifestación de enojo es respetable, no obstante que han hecho público su rechazo a estas nuevas medidas tendrán que respetar las nuevas disposiciones de la autoridad. La protesta yo no la veo mal”.
En este sentido, Juan Hugo de la Rosa reconoció que el transporte público concesionado no es la única fuente de contaminación, por lo que exhorto a las autoridades de ambas entidades a analizar bien la situación y determinar disposiciones para otro tipo de contaminantes.

Entrega Erick Lagos medalla “Sebastián Lerdo de Tejada”, al tenor Javier Camarena Pozos

Xalapa, Ver  .-  Javier Camarena es un mexicano universal del que todos nos sentimos orgullosos, porque ha puesto en alto el nombre de Xalapa, de Veracruz y de México, aseguró el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al hacer entrega de la Medalla al Mérito Xalapeño “Sebastián Lerdo de Tejada”, al tenor, así como un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado.
En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y en presencia del cabildo del Ayuntamiento de Xalapa encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, destacó la trayectoria de Camarena Pozos, a quien calificó como un xalapeño ejemplar y sobre todo, un veracruzano catalogado como “Príncipe entre tenores”, por la prensa de todo el mundo, señalando que este día, recibe la Medalla al Mérito Xalapeño, “Sebastián Lerdo de Tejada”, por ser un artista en toda la extensión de la palabra.
Recordó que el tenor es egresado de la Universidad Veracruzana, y ha sido reconocido por su excelsa voz y su magistral interpretación en las capitales de ópera mundial como París, Nueva York, Zúrich, Salzburgo y Viena. Además, forma parte ya de un selecto grupo de célebres intérpretes como Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez.
En su mensaje, Erick Lagos precisó que esta ocasión permite refrendar la unidad en torno a la política cultural del Gobierno de la República, que ha impulsado el presidente Peña Nieto, ya que dijo el acceso a las artes y a la cultura es un derecho que debemos garantizar y promover entre los ciudadanos, en todo momento y en todo lugar.
En nombre del Gobierno del Estado reiteró el reconocimiento al tenor Javier Camarena Pozos, por ensanchar las raíces y el aprecio de las manifestaciones artísticas de Veracruz.

Colaboración entre Gobierno Federal, Estatales y Municipales, necesaria para realizar importantes obras de infraestructura

Estado de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el distribuidor vial de Ixtapaluca, en la carretera Chalco-Cuautla, que beneficiará a más de dos millones de habitantes de la región oriente del Estado de México. Aseguró que la concurrencia de las autoridades locales, del gobierno estatal y de los gobiernos municipales, es necesaria para llevar a cabo estas importantes obras de infraestructura. “Esto tiene que hacerse en equipo, sumando esfuerzos”, añadió.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que él es “un Presidente que trabaja para todo México, y al hacerlo reafirmo mi compromiso de seguir sirviendo a mi estado, al Estado de México, para que logremos el objetivo trazado para todo el país: elevar la calidad de vida, transformar a México para bien”.
Expresó su reconocimiento y agradecimiento a la invariable disposición que ha tenido el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, “para que a partir de los grandes proyectos que tenemos planeado llevar a cabo para la entidad, conjuntemos la coordinación, el esfuerzo compartido, recursos, y sobre todo, trabajemos en equipo para materializar las obras comprometidas con los mexiquenses”.
Señaló que en el Programa Nacional de Infraestructura está prevista una inversión de más de 100 mil millones de pesos en el Estado de México de aquí a que concluya la actual Administración, “lo cual, sin duda, va a cambiar el rostro de las vialidades que hay en la entidad, que es la más poblada del país”.
El Primer Mandatario mencionó algunas de las obras que se llevarán a cabo en el Estado de México:
La construcción de un Metro en la región oriente del Estado de México.
La modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec.
El Tren Interurbano, que comunicará a la ciudad de Toluca con la capital del país.
La modernización de la carretera que va hacia Puebla, y de la salida por Indios Verdes, con lo que se construirá un mejor acceso, mucho más moderno, entre el Estado de México y el Distrito Federal.
“Con estas inversiones, está claro que vamos a mejorar las vías que transitan por la región oriente del estado, con la región norponiente y por el norte del Estado de México”, precisó.

Convenio de colaboración entre SEP y DIF para promover una convivencia sana en escuelas

Ciudad de Méx.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) firmaron un Convenio de Colaboración, con el propósito de promover la convivencia sana y pacífica entre los actores de la comunidad escolar, y así generar mejores ambientes de aprendizaje, fortalecer la cohesión y evitar la violencia social.
La SEP indicó que se deben impulsar sinergias de trabajo al interior de las escuelas y los hogares, para así desarraigar a los niños de los elementos violentos a los que se encuentran expuestos; sin pasar por alto que se deben establecer las bases en las que las partes involucradas, escuela, padres y autoridades, promuevan una convivencia incluyente, democrática y participativa.
SEP y DIF unirán esfuerzos, a través de seis acciones:
El intercambio de información, La asesoría recíproca en materia de convivencia escolar, La formación y capacitación de personal, El desarrollo de investigación,
La conformación de redes interinstitucionales de apoyo a la escuela en los ámbitos federal, local y, en su caso, municipal, La elaboración de protocolos de atención.

Presidencia de la República


Podrán detener sin denuncia a asaltantes en transporte público

Toluca, México.- Para que quienes roban a usuarios del transporte público no queden en la impunidad, se enviará una iniciativa de ley que modifique el Código Penal, para que aun sin denuncia formal de la o las víctimas, los delincuentes sean detenidos y remitidos al Ministerio Público, bastando como prueba la portación de los objetos robados.
Estas modificaciones legales incluyen una sanción administrativa para aquellos conductores de transporte público que se nieguen a presentar la denuncia correspondiente, luego de un asalto.
La iniciativa busca "prevenir y combatir seriamente el robo en vehículos, el robo en transporte público, en transporte urbano", a efecto de que no sea necesario presentar la denuncia para que los delincuentes puedan ser presentados ante la autoridad.
Sin embargo, "Si se presenta la denuncia, va más contundente, desde luego, la acusación, la consignación, y si no (existe denuncia), bastará con que se sorprenda, en este caso al delincuente, al que robó, con los objetos motivo del robo para poder proceder y consignar ante el MP, y consignarlo ante el juez y que tenga la sanción más severa para evitar e inhibir este tipo de actos".

El Sol de México

Matan a ladrón en Los Reyes La Paz

Los Reyes La Paz .-  Un presunto delincuente perdió la vida tras enfrentarse  a balazos con elementos de la policía municipal, tras intentar asaltar a un cuentahabiente en este municipio.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al menos tres sujetos viajaban a bordo de un Seat Ibiza y le cerraron el paso a un automovilista, quien había salido de una sucursal bancaria, para asaltarlo.
Al notar que una patrulla de la Policía Estatal pasaba por la zona, los delincuentes tomaron Avenida Lerma, en la Colonia Valle de Los Reyes.
Información del diario Reforma detalla que a la persecución se unieron patrullas de la Policía Municipal y en el cruce con Calle 15 alcanzaron a los delincuentes.
Sin embargo, estos descendieron del vehículo y corrieron en diferentes direcciones.
Uno de ellos fue capturado y se identificó como Christian Benítez, quien dijo tener 18 años de edad.
En la Calle 14, otro de los asaltantes disparó contra los policías, quienes repelieron la agresión y lo mataron.
Al sitio acudieron familiares de la víctima, de unos 30 años de edad, para identificarlo, pero la Policía Municipal se reservó su identidad.
Al menos 40 policías estatales y municipales mantuvieron resguardada la zona, en espera de peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México para iniciar con las investigaciones.
El personal ministerial realizó el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Centro de Justicia de La Paz.

STC: cuesta ya 100 mil mdd el retraso en telecomunicaciones

México,  D.F .- Con el retraso en la aprobación de la reforma en telecomunicaciones ‘‘se ha perdido una enorme cantidad de recursos; es difícil dar una cifra, pero la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) habla de una pérdida multimillonaria, de una pérdida en cuatro años de más de 100 mil millones de dólares, cantidad verdaderamente espeluznante.
‘‘La inversión internacional está dudando si nos vamos a poner o no de acuerdo. Ya hay inversiones verdaderamente necesarias para el país, de gran cantidad de recursos que necesitan hacerse ya’’, advirtió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Al referir la magnitud de las pérdidas, el funcionario consideró que de no aprobarse la reforma reglamentaria la que sigue ganando es la práctica monopólica: ‘‘Siguen ganando las empresas y perdiendo los consumidores’’, señaló.
Se perjudica a la sociedad, dice
Incluso, adujo que el margen tan amplio de la reforma en el Congreso propicia más perjuicios a la sociedad: ‘‘Entonces, no solamente hay pérdidas económicas, decía yo, si la ley busca favorecer fundamentalmente los derechos de los ciudadanos, su derecho de comunicación, su derecho de información, derechos básicos que tenemos no se está pudiendo materializar estos derechos por no tener la ley secundaria’’.
Al participar en el Foro Nacional de Infraestructura, que se celebró ayer en la Cámara de Diputados, Ruiz Esparza reprochó que el fondo del debate sobre la iniciativa de ley del Ejecutivo se concentre en la preponderancia para calificar la existencia de monopolios en telecomunicaciones.
‘‘Se habla de la preponderancia, de si debe ser por sector o por servicio, cuando la Constitución, lo que aprobó el constituyente, lo que aprobó el Congreso, ya define que es por sector. Ya no hay tema si debe ser por un lado o por otro; yo no entro al debate si se favorece a alguien o no; hay que favorecer al ciudadano, al consumidor y hay que favorecer el servicio.’’
El secretario recordó el texto de la Constitución, porque ‘‘en su exposición de motivos, en su filosofía y en su articulado claramente habla de preponderancia por sector; eso es lo que debe obedecer la ley secundaria, porque si no sería una ley anticonstitucional, y eso de entrada sería algo muy grave… esperemos pronto el consenso de la Cámara de Diputados, a la que respetamos profundamente, pero creo que ya es oportuno que México gane con estas reformas en este mismo momento’’.
Al preguntarle si la negociación entre el Senado y la Presidencia de la República no arrojará como producto de ley una contrarreforma, Ruiz Esparza replicó: ‘‘¿Contrarreforma? No lo creo; yo conozco perfectamente bien el articulado; desde luego que no conozco los últimos afines que surgieron ya de las propias voces de los senadores y luego vendrán algunas otras de los señores diputados, pero lo que sí conozco es que la ley tiene objetivos clarísimos y los hemos dicho y se repite: competitividad en el sector’’.

En qué gasta su dinero el Edil de Naucalpan

Naucalpan, México.- Para David Sánchez Guevara el dinero no ha sido un problema y así lo declaró cuando, siendo legislador, donó un año de salario para entregar apoyos a personas de escasos recursos a través de su fundación Kairos; o al inicio de su administración, cuando remodeló la oficina de la presidencia, con el trabajo de un decorador, pantalla gigante de plasma, sala y sillones de piel blancos, calefacción y plantas exóticas, que pagó de sus recursos, por lo que indicó “Me llevaré todo esto cuando me vaya”.
Este año, al recibir un incremento salarial de cerca de 145 mil pesos al mes, afirmó que la diferencia con los 115 mil pesos de salario bruto que recibía, los donaría a personas de escasos recursos que necesitan prótesis de piernas mecánicas o sillas de ruedas.
Sánchez Guevara, en su corta carrera política que inició cuando fue dirigente vecinal de Pedregal de Echegaray en 2007, enfrentó en 2011, siendo diputado federal, la difusión de una fotografía de él en un restaurante con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, acusado de narcotráfico, imagen que aseguró “Fue un montaje para causarme daño moral”.
Como legislador federal, Sánchez Guevara visitaba el Rancho Los 3 García, donde celebró su cumpleaños; sitio que luego fue cerrado por la Procuraduría General de la República en investigaciones sobre lavado de dinero y narcotráfico.
El actual edil fue dirigente vecinal de Pedregal de Echegaray en Naucalpan en 2008; logró la candidatura y diputación federal en la legislatura anterior; época en la que donó un año de su salario para la fundación Kairos para apoyar a personas de escasos recursos.
El 1 de enero de 2013 asumió el cargo de presidente municipal, de una de las alcaldías más endeudadas del Estado de México, enfrentando la paralización de los servicios por quebranto financiero, donde no había gasolina ni para las patrullas, ambulancias o camiones recolectores de basura, con adeudos por más de mil 800 millones de pesos.
En menos de 10 meses de gestión, David Sánchez Guevara ya realizó cuatro viajes internacionales a Pennsylvania, donde, además de bailar La Macarena en busca de un récord guinness, afirmó que logró estrechar lazos con la ciudad hermana de Pittsburg.
En junio fue a Nueva York; en julio a Washington; en octubre a Corea, todos los viajes autorizados por el cabildo.
Sánchez Guevara ha enviado al menos tres iniciativas a la legislatura para concesionar a la iniciativa privada la construcción de una alberca en el parque Naucalli, la creación de un estacionamiento subterráneo y una plaza comercial en Satélite, lo que provocó la crítica de dirigentes vecinales y regidores de este ayuntamiento.

Al son del mariachi y marimba protestan en la México-Puebla por el hoy no circula sabatino

Chalco, Méx.- Un mariachi y un grupo musical con marimba salieron a protestar sobre la autopista México-Puebla, para exponer que con “una ley absurda” con el programa hoy no circula sabatino, afectara a miles de personas que se dedican amenizar fiestas, bodas, quince años, entre otros festejos los sábados, día en que se realizan la mayoría de festejos religiosos y personales en municipios mexiquenses dentro de la zona urbana.
Un grupo de mariachi, con todo y traje, exhibieron  cartulinas, en la caseta de cobro que se encuentra a la altura del municipio de Chalco, mientras que la marimba y su grupo toca a la altura del Eje 10, donde intentaron bloquear.
Ahí, unas 30 personas bloquearon por breves momentos la autopista México-Puebla, a la altura del Eje 10, pero fueron replegados granaderos del Distrito Federal que ya se encontraban en el lugar, ante la amenaza de que serían bloqueadas las principales vías de acceso a la ciudad de México.
Los manifestantes que están en contra del Hoy no circula sabatino no opusieron resistencias al ser retirado de la autopista México-Puebla  y con un grupo musical que llevaban una marimba se pusieron a tocar en el sitio en que realizarían en bloqueo.
Los músicos con su marimba tocan para relajar la situación y de esta manera seguir su protesta a la orilla de la autopista México-Puebla.
Sin embargo, por las obras que se realizan sobre esta autopista y por una persona atropellada a la altura de la calle Agricultura, el tránsito es lento en dirección al Distrito Federal .
Por otro lado, un grupo de mariachis exhiben cartulinas en la caseta de cobro de la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco, en donde exponen que los mariachis callarán los sábados por “una ley absurda”.
Ambos grupos de músicos salieron a inconformarse porque serán directamente afectados los sábados, ya que es el día que más tienen trabajo en bodas, cumpleaños, quince años y festejos de pueblos. La mayoría de ellos se desplazan en camionetas con más de 15 años de antigüedad.

Programas sociales en Chimalhuacán, gratuitos y sin intermediarios: alcalde de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx .- Los programas sociales que gestiona la dirección de Desarrollo Social municipal ante el Estado y la Federación, son completamente gratuitos y se distribuyen sin intermediarios entre los sectores más vulnerables de la población, señaló el alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón.
“En las últimas semanas detectamos la aparición de algunas oficinas ajenas al Ayuntamiento donde, a cambio de una aportación económica, se inscribe a la gente a diversos programas sociales estatales hacemos un llamado a los chimalhuacanos para que no se dejen engañar, todos los trámites y los apoyos que entregamos son completamente gratuitos, no deben pagar por ellos”.
El edil denunció que en las comunidades de Santa María Nativitas, San Pedro y San Agustín se han detectado oficinas que presuntamente operan de manera ilegal, inscribiendo a la gente a diversos programas a cambio de cuotas económicas que van de 30 a 50 pesos.
“Ya estamos investigando, verificando que realmente cumplan en esas oficinas lo que prometen a la gente; a nosotros nos parecen ilegales porque los apoyos, tanto de la federación como del estado, bajan a través de la dirección de Desarrollo Social municipal; por lo que solicitamos a las autoridades correspondientes su intervención para sancionar cualquier anomalía en la repartición de los programas sociales”.
El munícipe reiteró que la inscripción a los programas sociales se realiza exclusivamente en oficinas municipales, o bien a través de promotores debidamente identificados, quienes recorren las zonas más vulnerables de la localidad.
Actualmente el gobierno municipal gestiona ante autoridades estatales los programas sociales Seguro de vida y diagnóstico de cáncer; Mujeres que logran en Grande, Seguridad Alimentaria y Por una Infancia en Grande, entregando más de diez mil apoyos de manera gratuita.

Confianza de los consumidores cae 2.4%

México, D.F.-  En su serie original, en junio de 2014 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México (Banxico), se ubicó en 91 puntos (enero de 2003=100). Dicho nivel fue 2.4% menor al observado en junio de 2013, cuando había sido de 93.3 puntos.
“El retroceso anual que presentó el ICC con cifras originales en junio pasado fue reflejo de disminuciones en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen”, detalló el organismo.
En el sexto mes de 2014, el ICC mostró un incremento mensual de 0.78% con datos ajustados por estacionalidad.
A su interior, se registraron crecimientos mensuales desestacionalizados en dos de los cinco componentes que lo integran, los cuales se refieren a la situación económica futura del país y a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables.
“En contraste, los indicadores que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, así como la situación económica actual del país, reportaron descensos respecto al mes previo”, preciso el índice.

Gobierno mexiquense no dará marcha atrás con "Hoy No Circula"

Toluca, México.- El gobierno del Estado de México no flexibilizará el nuevo esquema del programa Hoy No Circula para que puedan transitar los vehículos que tienen más de 15 años de antigüedad durante algunas horas los días restringidos, como ocurrirá en el Distrito Federal, porque hasta ahora no han recibido petición alguna de automovilistas, informó Susana Libien Díaz González directora general de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense.
"En un momento si fuera necesario se analizaría esa posibilidad, no nos han solicitado analizar este caso en específico. Sí, es probable que si a nosotros no los solicitan y se analiza caso por caso, probablemente sea concedida esta situación, pero tendría que analizarse caso por caso", explicó en entrevista.
La funcionaria estatal dijo que la modernización del programa Hoy No Circula se aplica en los 18 municipios metropolitanos del Estado de México que forman parte de los planes de verificación de la Megalópolis, tal como se aprobó hace unas semanas.
"No se realizan las modificaciones de manera automática, se tiene que estar analizando las consecuencias que ocurren en cada una de las entidades en las que se está aplicando este programa, porque es diferente el programa del Distrito Federal al que se aplica en el Estado de México en algunas circunstancias y en algunos detalles por ser específicamente entidades con problemáticas diferentes", expresó.
Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco, son los municipios conurbados donde está vigente el Hoy No Circula.
Para los 18 municipios metropolitanos se dispone de 4.5 millones de hologramas al año para los vehículos que tienen que participar de manera obligada en el programa de verificación.
Susana Libien aseguró que desde el lunes pasado se entregaron los hologramas 0, doble 0, 1 y 2 a los verificentros ubicados en la entidad mexiquense, por lo que no deberán presentarse problemas a los automovilistas que llevan su unidad a verificar.
También, hay disponibilidad, sin costó alguno, de engomados para las unidades híbridas y eléctricas para que puedan circular sin problema alguno.

El Universal

Blindan examen de evaluación para aspirantes a una plaza de docente

México, D.F.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tomó las previsiones necesarias para evitar que se filtre el examen que habrá de aplicarse la próxima semana a los más 193 mil aspirantes que concursarán por una plaza docente de nuevo ingreso.
Así lo aseguró la consejera presidenta de ese organismo, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, pero admitió que “Nunca se puede garantizar del todo” que no haya anomalías en el proceso para asignar las 25 mil plazas disponibles en los niveles básico y medio superior.
El examen de evaluación se aplicará los días 12, 13 y 19 de julio en todo el país, bajo las normas que establece la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, emitida tras la reforma educativa que recientemente aprobó el Congreso de la Unión.
Agregó que de esta forma, se asume el compromiso de la Reforma Educativa para que sólo los mejores ocupen las plazas vigentes, y se propician los escenarios para las evaluaciones posteriores de alumnos, escuelas, políticas y seguimiento de programas educativos, lo cual requiere de la participación de los gobiernos estatales y de sus autoridades educativas.
Schmelkes del Valle, dijo que esta evaluación será un hecho histórico para el caso de México porque se van a concursar todas las plazas, las de nueva creación y las vacantes. Destacó que son más de 193 mil aspirantes y las plazas son como 25 mil, en relación a otros países esta evaluación realmente encuadra en las necesidades del sector educativo de México.
En el Estado de México más de 21 mil maestros participarán en el concurso; 13 mil para el nivel básico, 650 en especialidad de atención a educación indígena, y nueve mil 500 más en educación media superior.
Será la primera vez en que participen maestros mexiquenses en este proceso de evaluación para integrarse al servicio profesional docente desde el Estado de México.

Egresados de la academia de policía de Ecatepec se quejan de que no les pagan

Ecatepec, México.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, denunció el abuso que se cometió en Ecatepec contra cadetes egresados de la Academia de Policía municipal, quienes luego de la capacitación y de 15 días de trabajo como policías les dijeron que no les pueden pagar.
El legislador mexiquense, Octavio Martínez Vargas detalló la forma en que se abusó de los 220 cadetes que habrían de incorporarse a la policía municipal.
Explicó que estos elementos laboraron por 15 días ya con sus respectivos uniformes, pero al acudir a recibir su pago les dijeron que no les podían pagar hasta que acreditaran su examen de control de confianza, el cual realizarían dentro de seis u ocho meses.
Argumentó que un grupo de estos elementos se acercó a sus Oficinas de Atención Ciudadana en Ecatepec solicitando su apoyo, mismo que en esta reunión de Seguridad Pública estatal pidió para todos los cadetes afectados.
Por ello, logró que los integrantes del Gabinete de Seguridad estatal acordaran dar un plazo de 30 días para que el Centro de Control de Confianza que se instalaría en Ecatepec realice los exámenes correspondientes, es decir tendrán solo el mes de julio para evaluar a los cadetes y no seis u ocho meses como inicialmente se les había emplazado.
Afirmó que una vez que se tengan los resultados de quienes aprobaron de manera inmediata estos cadetes podrán ingresar a los cuerpos policiacos.
Finalmente el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local Octavio Martínez Vargas subrayó que de esta manera el Gabinete de Seguridad estatal está subsanando el error del alcalde Pablo Bedolla, una mala decisión y una tomada de pelo para los cadetes que ingresaron a la Academia de Policía Municipal de Ecatepec.

Activan alerta por robo de material radioactivo

Estado de México  .- La coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación emitió una alerta a 11 estados y el Distrito Federal por el robo de una fuente radioactiva, la cual fue robada junto con una camioneta Nissan Estaquitas 2014 color gris con camper de aluminio placas 979-YYG, propiedad de la empresa Novo Control, S.A. de C.V, la cual está rotulada, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en la colonia México 86.
Las autoridades advierten que este material puede ser peligroso para las personas que lo manipulen, si no se hace con los estándares establecidos, podría causar lesiones permanentes si se expone durante un lapso corto de tiempo.
El ayuntamiento de Atizapán, informó que en la central de emergencia se recibió una llamada de auxilio para denunciar el robo del vehículo, que lleva iridio 190.
Hasta el momento no se ha localizado esta unidad, por lo que las autoridades piden a la población informar en caso de ubicarla y sobre todo no manipular el material que transporta, toda vez que es radiactivo.
El mes pasado en Tultitlán, un comando también robó un equipo radiactivo del “Laboratorio Nacional de la Construcción” donde se encontraba almacenado.
Tras amagar a los empleados los delincuentes se llevaron un medidor compacto de suelos.
En ese entonces también se activó la alerta en Edoméx, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y el Distrito Federal.
En diciembre del año pasado, las autoridades mexicanas e incluso de Estados Unidos y de Naciones Unidas (ONU), emitieron otra alerta por el robo de un vehículo en el estado de Hidalgo que transportaba material radioactivo procedente de Tijuana al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos de Temascalapa, Estado de México. Después de emitir una alerta en varios estados del país, elementos del Ejército y de la Policía Federal dieron con el contenedor con Cobalto 60 en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México.

647 casos de bullying tiene registrados la Secretaría de Educación del Estado de México

Toluca, México.- El secretario de educación del gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal reconoció que la violencia escolar o el llamado “bullying” en escuelas mexiquenses alcanzó una cifra de más de 647 casos durante el ciclo escolar 2013-2014.
En entrevista Martínez Carbajal aseguró que en la línea 0180010NIÑOS se ha recibido una diversidad de casos, de ellos 50 fueron los más significativos, “Estamos trabajando de manera precisa y focalizada en 13 de ellos que parecen representar un caso de acoso escolar”.
Indicó que este tipo de agresiones a escolares se han registrado en varios municipios de todas partes de la entidad.
Al referirse al tipo de agresiones de las que han sido objeto los estudiantes, Martínez Carbajal señaló que han sido variadas, desde un empujón, hasta peleas que se han suscitado entre los propios alumnos.
Sin embargo, dijo, después de que se suscitan los casos de acoso escolar, lo que debemos hacer es regresar a las condiciones en las que se inició este proceso para lograr lo que se conoce como justicia restaurativa.
Destacó que la intención de esto, es que el responsable de la agresión sea capaz de restituir al agredido las condiciones en que se encontraba anteriormente
Por otra parte, al referirse al “Programa de Mochila Segura”, el funcionario estatal aseveró que  este se realiza año con año, siempre “lo tenemos y está a disposición de todos los padres de familia y se hace de manera acordada y consensuada, con las autoridades de la escuela, la autoridad municipal y los papás.
En este caso, indicó que los padres de familia participan de forma directa en los operativos, porque de lo que se trata es de preservar, precisamente el respeto, la integridad y dignidad de los niños y las niñas en este proceso.

Piden ayuda para alumno hospitalizado

Toluca, Méx .- Familiares de Jorge Alejandro Cruz Cortés, el joven de 19 años baleado durante un asalto en las inmediaciones de la colonia Federación la semana pasada, pidieron el apoyo del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para solventar los gastaos hospitalarios de la víctima.
El padre de Jorge Alejandro, exige a las autoridades esclarezcan los hechos y capturen a los dos cómplices que lograron fugarse.
El 26 de junio, día del asalto, Jorge Alejandro y su madre hicieron un retiro en el banco HSBC sucursal Colón y Venustiano Carranza, aunque se percataron de los sujetos, no le dieron importancia y continuaron su camino, sin embargo los estaban persiguiendo y fue sobre la calle de Eulalio Peñaloza que otras 2 personas los interceptaron.
Los sujetos que los perseguían se acercaron uno le arrebató la bolsa a la señora y el otro le disparó contra Jorge Alejandro, pero finalmente los ladrones se llevaron el dinero.
Los padres de la víctima pidieron ayuda tanto a los gobiernos estatal y municipal, así como a la Universidad Autónoma del Estado de México, institución dónde el joven estudia medicina, pues afirman que ya no tienen dinero para solventar los gastos de la hospitalización.
“Reconocemos que la policía municipal logró el arresto de 2 de los sujetos, quienes le dispararon a mi hijo, pero hay otros 2 que están libres que se llevaron el dinero y tememos por nuestras vidas” Juan Cruz Guerrero, padre de la víctima.
Los asaltantes capturados, identificados como Ramón Gerardo Urbina de 41 años y Néstor Márquez Muñoz de 24, son originarios de la delegación Ixtapalapa perteneciente al Distrito Federal, señalados por la madre de Jorge Alejandro como quienes atentaron contra la vida de su hijo, se encuentran recluidos en el penal de Almoloya.

Dos lesionados por explosión en polvorín clandestino

Toluca, México.- La explosión de un polvorín clandestino que operaba en un pequeño cuarto de dos metros cuadrados dejó como resultado dos hombres, de entre 35 y 40 años de edad, con quemaduras de segundo grado, y cuatro menores con crisis nerviosa.
El accidente ocurrió en la comunidad de San Mateo Otzacatipan, la mañana de este jueves, cuando presumiblemente por mal manejo de pólvora se registró un chispazo que originó la explosión y después un connato de incendio.
El presunto polvorín clandestino se ubicaba en una vivienda, al interior de la Privada de Morelos, en San Mateo Otzacatipan, donde vivía una familia y ahí mismo se elaboraba material pirotécnico.
Al lugar llegaron ambulancias y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Subdirección de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), quienes atendieron en el lugar a cuatro menores que presentaron crisis nerviosa y trasladaron al hospital Nicolás San Juan de la ciudad de Toluca a los dos mayores de edad que resultaron con quemaduras.

Asalta un banco en Nezahualcóyotl solitaria mujer

Nezahualcóyotl, Méx.- Policías Vecinales de Proximidad detuvieron a una mujer que asaltó una sucursal bancaría de la cadena Banco Azteca en la zona norte del municipio, informó Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública Municipal.
Refirió que al filo de las 11 de la mañana, la sospechosa ingresó a las instalaciones del banco ubicado en la colonia Plazas de Aragón, amagó a una de las cajeras con un arma blanca, la amenazó diciéndole que dos sujetos afuera del inmueble la vigilaban y le exigió que le entregara el dinero que estaba contando en ese momento.
La encargada entró en pánico y le entregó a la asaltante la cantidad de 31 mil 290 pesos; y una vez que la implicada salió del lugar, la trabajadora de inmediato llamó vía nextel a la patrulla de proximidad vecinal de la policía municipal que corresponde a su cuadrante.
El jefe de la policía señaló que los uniformados lograron la captura de Miriam Blanco Robles de 23 años de edad, habitante de la colonia Valle de Aragón 2da sección.
Puntualizó que ante los hechos, la mujer fue trasladada y puesta a disposición del ministerio público de Neza-Palacio, donde se generó la carpeta de investigación correspondiente.
Jorge Amador añadió que al consultarse los datos de la detenida en los sistemas de información, presentaba cargos por robo a comercio en la delegación Gustavo A. Madero; razón por la que en primera instancia se había identificado con un nombre falso.

Reality mexiquense

¿POR QUÉ A PENAS?

Mucho tiempo ha pasado y hasta ahora las autoridades retoman el asunto de las máquinas tragamonedas ilegales, ahora que comienzan a pasar de moda, después de dejar sin dinero a muchos niños o sin gasto a muchas amas de casa que pensaban duplicar su dinero.
A penas se acordaron que era un clamor popular y una facultad decomisar y destruir las máquinas tragamonedas prohibidas por la ley. Y no es novedad que la puesta en marcha de este operativo de alcance nacional comenzó en el Estado de México, donde se llevaron a cabo acciones de manera simultánea en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Villa Victoria para decomisar las máquinas instaladas sin la autorización de la secretaría de gobernación.
En Cuautitlán Izcalli se aseguraron 62 máquinas y fueron clausurados cuatro establecimientos, cuyo giro era exclusivamente de máquinas tragamonedas. En Tecámac se decomisaron 32 máquinas sin el cierre de algún negocio. Mientras que en Villa Victoria 36 máquinas fueron retiradas y tampoco se registró la inhabilitación de establecimientos.
Según las autoridades correspondientes, en el Estado de México se tienen ubicadas alrededor de 20 mil máquinas tragamonedas ilegales, las cuales se localizan en lugares de fácil acceso como farmacias, tiendas de abarrotes, paraderos de autobús, mercados, entre otros, pero esto lo dejaron crecer por no hacer los decomisos desde el momento en que aparecieron las primeras máquinas

jueves, 3 de julio de 2014

Elevó México confiabilidad para inversiones: EPN

Ciudad de México.- México se ha convertido en un destino confiable para recibir inversiones nacionales y extranjeras con un alto nivel de tecnología, valor agregado y componentes de innovación, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al participar en el anuncio de una inversión por mil millones de dólares en una planta de producción de la empresa alemana BMW que se ubicará en San Luis Potosí, el mandatario señaló que el país es atractivo para producir gracias a su clima de negocios, paz laboral y capital humano cada vez más capacitado.

Notimex

CNCH impulsa capacidades productivas de la población: Rosario Robles

Más de 73 mil personas comen mejor y tienen mayores ingresos

Ciudad de México.- El gran viraje, la estrategia de la Política Social de Nueva Generación es despertar la capacidad productiva de las comunidades.
Se ha reemplazado el asistencialismo por la capacitación y apoyo a los proyectos productivos”, señaló Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.
Hoy los proyectos productivos son la plataforma sobre la que cada mexicano construye su propia historia de éxito y contribuye al crecimiento económico del país”, agregó.
El cierre del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la titular de la Sedesol destacó que gracias a la construcción de huertos familiares y a la implementación de proyectos de autoconsumo más de 73 mil personas comen mejor y tienen mayores ingresos.
Una parte muy importante de la Cruzada Nacional contra el Hambre es el elemento productivo para potencializar los esfuerzos individuales, familiares y comunitarios, sobre todo aquellos que se traducen en mejor alimentación e ingresos”, comentó la titular de la Sedesol.
El éxito de esta estrategia solamente es posible con el apoyo de todas las dependencias de gobierno.  Por ejemplo, para el caso de los huertos familiares y proyectos de autoconsumo se cuenta con la participación de la Sagarpa y la Semarnat.
La Inclusión de todos los sectores y niveles de gobierno genera acciones que con el trabajo conjunto, son de gran escala y de impacto profundo”, expresó Robles Berlanga.
Al cierre del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la titular de la Sedesol destacó igualmente la inclusión de actividades culturales y deportivas en la agenda.
Estamos convencidos de que una parte importante de quienes viven en esta condición de pobreza extrema alimentaria también tienen otro tipo de hambre y necesitan alimentar el espíritu, y nada como hacerlo con la cultura y el deporte”, explicó.
Entre las acciones que se llevaron a cabo están galas identitarias, funciones de cine, salas de lectura, cabalgatas, maratones y la Segunda Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Prevé INE fiscalizar en tiempo real durante 2015

Ciudad de  Méx .- El nuevo sistema de fiscalización en línea que usará el INE en los comicios de 2015 disminuirá toda posibilidad de que los partidos “acomoden” sus gastos, y permitirá detectar cualquier irregularidad de forma más rápida y sencilla, afirmó María Marván.
La víspera el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los trabajos de lo que será su nuevo sistema para reducir el tiempo de fiscalización de un año a dos meses.
En entrevista, Marván Laborde recordó que esa es una tarea que tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como ahora el INE siempre han llevado a cabo de forma puntual.
“La novedad que ahora existe, es que la contabilidad de los partidos va a ser en línea y, por tanto, la posibilidad de detectar irregularidades va a ser mucho más rápida y mucho más sencilla”, advirtió la a ex consejera electoral en entrevista.
“Sí se hacía auditoría forense. La diferencia es que ahora (los partidos) van a tener que capturar todos sus gatos en línea, van a tener que reportarlos en tiempo real, registrar un padrón de proveedores” y esto agilizará la auditoría forense.
Y, sobre todo, evitará “cualquier posibilidad de acomodar las cifras de alguna manera que les convenga”, “que los partidos políticos escondan gastos en ese puente que había entre el ámbito federal y local”.
A pregunta expresa, explicó que auditoría forense es el análisis de la información contable y financiera, en este caso de partidos políticos, para descubrir irregularidades y, a partir de ahí ver si existe o no un delito o falla administrativa.
La también ex titular del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), aclaró que no todas las fallas administrativas de los partidos necesariamente son delito, a pesar de que las fallas administrativas sí generan multas.
“Delito lo estoy entendiendo propiamente como una cuestión penal, sí hay cuestiones en la contabilidad de los partidos que pudieran ser delitos, pero son dos cosas distintas y que permite la investigación a partir de la persecución del delito o de la irregularidad”, acotó.
Marván Laborde dijo que una de las herramientas de la auditoría forense, de las cuales gozó el IFE y ahora el INE, es sobrepasar el secreto bancario, fiduciario o fiscal.
Ejemplificó que el INE puede solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNV) que le entregue -a través de la Unidad Técnica de Fiscalización-, la historia de una determinada cuenta de banco o bien, la apertura de un fideicomiso.
También, puede requerir al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) “la historia de carga impositiva de alguna determinada compañía o persona física o moral, en caso de que exista un delito o la presunción de un delito, o la presunción de una irregularidad a partir del análisis”.

Notimex

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...