sábado, 11 de octubre de 2014

Entrega Amanda Gasperín cuarto proceso de pago del Programa +65

Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- 3100 adultos mayores del municipio de Juan Rodríguez Clara, fueron beneficiados con el cuarto pago del programa Nacional de Asistencia Social Pensión +65.
El evento realizado en la explanada de la cancha municipal, se realizó con la presencia de la alcaldesa Amanda Gasperín Bulbarela y autoridades encargadas del programa.
En su intervención, la Arquitecta hizo énfasis en la importancia que tienen los adultos y el beneficio que es para ellos tener esta pensión vitalicia que sustenta sus necesidades.
“Es importante para mí agradecer el respaldo del Gobierno Federal a través del Lic. Marcelo Montiel Montiel ya que el padrón de adultos mayores beneficiados incrementó de 2500 a 3100, siendo 600 más los integrados a este programa y hoy ven realidad en este apoyo que se les brinda”, señaló la alcaldesa.
El apoyo bimestral es de 1,160 pesos y en este tema también se apoyan a los adultos con temas de jornadas educativas, temas de salud y obtienen facilidades de acceder a servicios y apoyos de instituciones como del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.
Informantes en red

Senado recibe minuta que reforma Leyes de Seguridad Pública

Ciudad de México.- Con el fin de realizar adecuaciones al nuevo esquema de tutela de los derechos humanos, la Cámara de Senadores recibió y turnó a comisiones la minuta que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal.
En el proyecto se establece que los integrantes de las instituciones de seguridad pública y de la Policía Federal están obligados a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forme parte.
La minuta también propone modificar la Ley de la Policía Federal para que la investigación de los delitos se lleve a cabo con base en el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por nuestro país.
Asimismo, plantea que de acuerdo a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte en materia de derechos humanos, la Policía Federal tendrá la atribución de vigilar, supervisar, asegurar y custodiar, a solicitud de la autoridad competente, las instalaciones de los centros federales de detención, reclusión, readaptación y reinserción social, con apego a los derechos humanos.
En las consideraciones de la Cámara de Diputados se menciona que ante las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, es necesario ajustar el marco normativo secundario para garantizar la plena validez de los mismos y continuar con el cambio en el paradigma de la relación de la autoridad frente a los gobernados.
La propuesta se envió a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.
 
Notimex

Ocurre sismo de 5.9 grados en Oaxaca

México, D.F.- El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 11:46 horas de este sábado ocurrió un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter, a 52 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especificó que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 16.03 grados latitud norte, -95.66 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que se inició el protocolo de revisión debido a que el sismo se percibió en algunas zonas de la Ciudad de México.
“Se percibe sismo en algunas zonas de la Ciudad; iniciamos protocolo de revisión #mm”, indicó en su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX.

Excelsior

Sobreviviente de Iguala da su testimonio

México, D.F.- La cadena Telemundo dio a conocer un video testimonial en el que Omar García, relata cómo fue que se enteró de los ataques a sus compañeros por parte de policías en el municipio de Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
En la grabación que dura cuatro minutos con 50 segundos, Omar relata cómo fue al auxilio de sus compañeros y cómo los militares les dijeron: "Nos decían callénse, ustedes se lo buscaron".
"Sabíamos que nuestros compañeros habían salido hacia Iguala a realizar una colecta, a eso de las 7:30 u 8:00 me llamó un compañero y me dijo oye nos están balaceando los policías aquí en Iguala, entonces yo corrí a avisarles a mis compañeros y organizamos la salida hacia allá", cuenta.
"Entramos a Iguala y llegamos lo más antes posible a donde nos dijeron que estaban ocurriendo los hechos, creímos que al llegar, si eran policías los que estaban disparando o si estaban por un lado y los estudiantes por el otro, pues nosotros íbamos a llegar a calmar las cosas, a preguntar qué estaba pasando", agrega.
"Llegamos y vimos los autobuses que estaban totalmente destrozados a balazos... no era sangre de una gotita, era sangre en cantidades", añade.
Además relata que les tomaron fotos, incluso a los jóvenes heridos, y que los jóvenes normalistas se dispersaron para evitar más ataques.
Hoy Estado

Continúa Sedecop capacitando a empresarios veracruzanos para el comercio exterior

Xalapa, Veracruz.- La constante capacitación y el aprendizaje de nuevos conocimientos son fundamentales para incrementar la competitividad y productividad de todas las empresas, sin importar su tamaño.
Lo anterior lo expresó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, al subrayar que la dependencia ha establecido alianzas con distintos centros educativos, para ofrecer a emprendedores y empresarios oportunidades de estudios que les permitan iniciar su proceso comercial en el extranjero.
Destacó el impulso del Gobierno del Estado para que las micro, pequeñas y medianas empresas encuentren las condiciones propicias para su crecimiento, desarrollo y consolidación, mediante herramientas de vanguardia, en conjunto con los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada e instituciones de educación superior y de investigación.
“Este modelo, mejor conocido como Triple Hélice, nos permite involucrar a todos los actores de la sociedad que contribuyen a fortalecer nuestras empresas y por consecuencia, la economía del estado. La asesoría, la capacitación, los programas gubernamentales y la interacción con la academia son esenciales para la materialización de una idea de negocio”.
A su vez, el director general de Comercio Exterior de la Sedecop, José Murad Loutfe Hetty, dio a conocer que la dependencia, en coordinación con ProMéxico y la Universidad Central de Veracruz, se reunieron con empresarios de la entidad para invitarlos a cursar la Especialidad en Negocios Internacionales, que tendrá duración de un año e iniciará este mes.
Indicó que también está por empezar el Diplomado Virtual de Negocios entre México y China. Será impartido en coordinación con el Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, con la finalidad de diseñar y aplicar proyectos para la comercialización, así como alianzas estratégicas entre empresas locales y del país asiático.

Debemos seguir fortaleciendo a las instituciones de todos los órdenes de gobierno: Peña Nieto

México, D.F.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “hoy es claro que debemos seguir fortaleciendo a las instituciones de todos los órdenes de gobierno. Esto es especialmente necesario en aquellas zonas en las que, por diversas circunstancias, han sido rebasadas las autoridades locales”.
Afirmó que “es una responsabilidad compartida e irrenunciable de todas las autoridades, hacer que la seguridad y la justicia, que el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la ley sean una realidad cotidiana en todo el territorio nacional”.
El Primer Mandatario subrayó que una auténtica y efectiva corresponsabilidad “requiere que cada orden de gobierno asuma cabalmente sus respectivas competencias constitucionales”. Enfatizó que “para alcanzar el México en paz que exige la sociedad, los distintos órdenes de gobierno deben cumplir con la parte que les compete”.
En el evento realizado en el Teatro Morelos, el mismo escenario en el que tuvo lugar la Convención de Aguascalientes, el Presidente Peña Nieto añadió que “lograr un México en paz es una meta compartida, es una causa común, que nos convoca y nos compromete a todos”. Señaló que “ante nuevas realidades y cambiantes desafíos, se requieren también innovadoras y más efectivas respuestas institucionales”.
Ante gobernadores de los estados de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que “el avance social en estos 100 años y el desarrollo de nuestra nación, son, sin duda, evidentes, pero también es cierto que la construcción y el perfeccionamiento de las instituciones es una labor permanente”.
Agregó que “hoy como ayer, la paz, la justicia, la libertad y el ejercicio pleno de los derechos constituyen principios y prioridades de las instituciones mexicanas”.

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco

EL CORREDOR DEL PACÍFICO GUERRERO  Y SUS RETOS ELECTORALES 2015 :” Así somos los mexicanos, parece que no hay forma de cambiarnos, hasta que la violencia nos llegue a conmover y nos despierte de este largo sueño de esperanzas y de esperas, donde pensamos que el papá gobierno resolverá todo y veamos que tenemos la obligación de labrar nuestro presente y nuestro futuro, …”SOCRATES LEMUS Los grandes caciques eran los encargados de mantener a sus sicarios o matones para eliminar a los enemigos de los políticos o de los jefes mafiosos,  los grupos de comerciantes, financieros o empresarios que, ligados con los políticos, forman un círculo de fuerza y de poder o permiten la lubricación de enormes recursos que se van a operar a los grupos de la delincuencia organizada o bien, a los que controlan a los grupos operativos de la narco política en todo el país.
LAS ELECIONES DEL 2012, ante sus circunstancias y fuerzas de poder político de los partidos. PRD, PRI, PAN, PT, NUEVA ALIANZA, Y UNO DE LOS FACTORES DETERMINANTES, LAS COALICIONES; ANTE EL INEXISTENTE “Estado de Derecho”, de las fuerzas del poder del narcotráfico, ante sus zonas desde la época  de los 90s, donde los grandes cárteles establecidos en Chicago, y el puerto de Acapulco, el Estado de Guerrero, se divide en zonas geográficas: La montaña, lugar de pobreza y marginación, pobreza alimentaria, donde esta zona indígena está al día para su supervivencia; Tierra Caliente, zona de paso y de cultivo de enervantes y preparación  de droga para ser exportado al extranjero, la costa, zona turística de la gran concentración poblacional  y el centro  eje de los acuerdos políticos del poder mismo.
En el proceso electoral del estado de Guerrero  prácticamente se borró el PAN, y como segunda fuerza electoral el PRI, donde solo gana una Senaduría proporcional , y en materia de diputaciones locales  solo gana 6  de 28, así como la consolidación del PRD y sus coaliciones que obtienen 22 diputaciones, de una lista nominal de 2 millones trescientos mil electores y  con un abstencionismo del 41% , la participación  del 59 % y más de 94 votos nulos, mayor de la votación del PAN con una votación muy pobre. Las elecciones intermedias del 2015, será una lucha de perfiles y al estado de ánimo de la población, ante las estrategias  de los partidos políticos que han quedado a deber a la ciudadanía  en materias de seguridad, empleo, educación, y lo más importante la expulsión de su juventud a otros Estados y al EXTRANJERO a falta de oportunidades de una mejor calidad de vida y de bienestar.
El equilibrio y status político en el estado estaba roto. “las elecciones se efectuaron en dos jornadas diferentes, la primera el domingo 6 de febrero en la que fue electo en un resultado que nadie esperaba, Ceferino Torreblanca Galindo candidato del partido de la revolución democrática (PRE) ganó con un aplastante 48 %. Mientras que el perdedor, el candidato del PRI Héctor Astudillo obtuvo un 36.7 % (3.3 puntos abajo), y la segunda jornada el 6 de octubre, en la cual se eligieron 77 alcaldes y 28 diputados al congreso local quedándose la izquierda con la mayoría del congreso y 40 ayuntamientos. Para el Chapo Guzmán los resultados de las elecciones en Guerrero al perder la gubernatura el PRI, le cambiaba el panorama y supo que se encontraba en claro riesgo, por tanto, desde su refugio en Sinaloa (Culiacán), le ordenó a los Beltrán que exigieran a sus aliados en el gobierno, la certeza de mantener la plaza o la devolución de los millones de pesos aportados a la campaña del PRI, la negativa provocó la amenaza de ejecución de gente relevante en Guerrero.”
EL NEXO MUNICIPAL: El perredista Félix Salgado Macedonio, (se ignora si fue sin su conocimiento) logró colocar a muchos de sus leales, entre ellos a Genaro García James un policía federal del sector caminos, quien fue nombrado como secretario de protección y vialidad y quien se hiciera acompañar desde Tamaulipas, por un grupo de jóvenes policías federales, los que fueron nombrados en los mandos altos para controlar la información y las cámaras de vigilancia en todo el puerto.
Antecedentes  socio económicos, políticos y sociales, ante gobiernos inmersos al poder financiero, corrupción.
“------ EL Estado de Guerrero ha permitido en forma inercial las preferencias sobre  los partidos  en la búsqueda del poder público; el estado de Guerrero en su topografía  de las zonas : tierra caliente, la sierra y la costa , donde desde una región de comercio hasta la pobreza extrema, aunado a sus riquezas naturales  de los grandes yacimientos de oro, playas, consorcios de cadenas hoteleras, la mafia de la droga, la explotación a las clases más vulnerables y de pobreza, una juventud sin presente menos de un futuro cierto de romper esquemas de explotación y carencias de focalizaciones  de políticas públicas. Los antecedentes  del poder económico y de la ilicitud en: ..- “la garita” crónica del inicio de una guerra” y -el financiamiento de los cárteles al proceso electoral 2015.
A ocho años de los malhadados hechos de la garita, enfrentamiento convertido en la declaración de guerra en contra del narcotráfico por parte de Felipe Calderón Hinojosa y que causara durante su sexenio más de 70 mil muertos en todo el país, y dejara al puerto de Acapulco hundido en una ciénaga de lodo y sangre al enfrentarse por la plaza “Acapulco”. Los dos principales cárteles, por un lado el del pacífico o cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín Guzmán Loera (el Chapo Guzmán) y los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, y por el otro, el llamado cártel del golfo con Osiel Cárdenas Guillén. Hechos históricos ocurridos el 27 de enero del año 2006, cuando dos cárteles, el del pacífico y el del golfo se enfrentaron en una colonia popular de Acapulco, la garita, frente a su parroquia dedicada al señor del perdón.“ La garita” crónica del inicio de una guerra”: aquel viernes 27 de enero, poco antes del mediodía, hombres y mujeres de esa zona popular de Acapulco, compraban en el mercado o se alistaban para ir a las escuelas por sus hijos; una veintena de policías portando rifles de asalto, se apostaron en lugares estratégicos. Minutos después se desató el infierno.  Por los medios  “la balacera donde los medios  de la región  con el valor periodístico tomaban nota del hecho; los zumbidos de las balas pasaban sobre nuestras cabezas... la gente corría en todas direcciones o se tiraban al piso. Los proyectiles pegaban en las paredes del mercado.”
Los nexos de poder del narcotráfico en el gobierno:”  Se habla de varios vehículos y detenidos y sabemos después, que se trató de los agentes de la judicial del estado que escoltaban a los sicarios a las órdenes del Dr. Beltrán a quien le llevaban a su refugio un maletín con dinero.
Los agentes de la procuraduría fueron identificados como William castillo moreno, Eusebio Hilario Martínez y Víctor Hugo Sánchez palacios. Los cadáveres de los sicarios fueron identificados días después, entre ellos, dos de los hombres de más confianza de los hermanos Beltrán Leyva, el de la credencial del AFI “falsa” en la mano, Carlos Esteban Landeros Sánchez, (a) el landa, originario de Culiacán, Sinaloa y su lugarteniente Ángelo Ramírez del Ángel, originario del estado de Veracruz. Los hechos de la garita, dos mandos policiacos aparecieron muertos y sus cabezas clavadas en una reja metálica de un muro de la Secretaría de Finanzas, se trató del comandante del grupo relámpago de la Secretaría de Protección y Vialidad, Mario Núñez magaña quien rematara al sicario caído y agónico, y el oficial Alberto Ibarra Velásquez, ambos levantados días antes del hallazgo.

Realiza Brasil Acosta intensa caravana de salud

Texcoco, México.- Más de mil texcocanos han recibido atención médica gratuita a un mes de iniciada la caravana de salud instrumentada por Brasil Acosta, diputado federal, en coordinación con la Asociación Civil Acolmixtli Acolhúa.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) señala que 162 mil 92 texcocanos, lo que representa más del 60 por ciento de la población de este municipio, no cuentan con acceso a seguridad social, mientras que un 43 por ciento de la población no tiene servicios de salud cerca de sus hogares.
Para atender, de algún modo, esta realidad, los servicios de médico general, optometría, dental, psicología, nutrición, así como análisis clínicos como muestras de sangre, papanicolaou y exámenes de orina han llegado de manera gratuita hasta San Luis Huexotla, San Juanito, Montecillos, Tulantongo, El Tejocote, Unidad Pepsi, Coatlinchán, Wenseslao Victoria, entre otros sitios.
Asimismo en coordinación con Acolmixtli Acolhúa, Brasil Acosta ha realizado la entrega de más de 20 aparatos auditivos a solicitantes de escasos recursos, así como sillas de ruedas, bastones; cirugías de catarata, labio y paladar hendido son otros de los apoyos que el legislador ha llevado a un promedio de mil texcocanos que carecen de seguridad social.

Bajo el agua oriente de Edoméx

Toluca, México.- La fuerte tormenta que cayó ayer en la región oriente del Estado de México inundó las carreteras México-Puebla (libre y autopista) y la México-Texcoco afectando a miles de automovilistas que quedaron en medio del agua.
La lluvia, que comenzó a caer a las cuatro de la tarde en los municipios de Texcoco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, inundó las carreteras en las cuales los niveles del agua subieron hasta 30 centímetros.
Además de las carreteras anegadas, la terminal del metro La Paz, también se inundó afectando a miles de usuarios que se desplazan en transporte público a la zona oriente del Estado de México, principalmente por las carreteras inundadas.
Los cuerpos de bomberos de Los Reyes La Paz e Ixtapaluca, así como el personal de ODAPAS, no se dieron abasto para atender tantas emergencias por las inundaciones en las vialidades y calles.
Alfadiario

Capacita INE a mujeres sobre la Reforma Electoral

Ixtapaluca, México.- Capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) difunden entre la población la información sobre las nuevas atribuciones que tiene este instituto, una vez que se aprobó la Reforma Político Electoral en nuestro país, además de exhortar a la ciudadanía a participar en los procesos para elegir a quienes serán nuestros futuros representantes.
Esta conferencia es la segunda organizada por el Instituto de Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM),  en coordinación con el INE,  quien destacó la importancia de que las mujeres se mantengan informadas sobre los temas de política, toda vez que en Ixtapaluca el 52.5 por ciento del padrón electoral son justamente mujeres.
Durante esta sesión que estuvo a cargo de Yoleny Morales Radilla, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Distrital Ejecutiva número 12, se abordó el tema “Reforma Político Electoral 2014”, sus nuevas atribuciones y la incorporación de todos los actores sociales a la vida política del país, sin importar colores de partido u organizaciones sociales.
Entre los temas de la Reforma en materia política destacan: Gobierno de coalición, elección consecutiva. En cuanto a la Reforma Electoral se abordó sobre el INE, nuevas facultades del Congreso de la Unión, leyes reglamentarias en materia electoral, candidaturas independientes y sistema de nulidades.
En este tipo de talleres son invitadas las mujeres ixtapaluquenses, presidentes de seccionales, representantes de los partidos y  los comités directivos del PRI, PAN y PRD, también se llevan a las escuelas y  sociedad en general, en donde también se les dan a conocer los tiempos en que serán publicadas las convocatorias para las diputaciones federales, locales y presidencias municipales.
Resaltó sobre las necesidades de que los partidos políticos hagan efectivo el 50 por ciento de la participación de las mujeres en cargos de elección popular, como parte de la equidad e igualdad de género.

Asiste gobernador Javier Duarte a sesión de la Conago

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa participó este viernes en los trabajos de la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Durante el encuentro celebrado en la ciudad de Aguascalientes y que clausuró el presidente Enrique Peña Nieto, se firmó la Declaratoria por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y se creó una comisión para darle seguimiento.
Asimismo, en la sesión plenaria, los mandatarios estatales presentaron acuerdos para impulsar el desarrollo del campo, profesionalizar las instituciones de Seguridad Pública y fortalecer las políticas de protección y defensa de los derechos humanos.
También el Presidente de la República, los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal participaron en la ceremonia de Conmemoración del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Preceptoría de Chimalhuacán alista participación en carrera atlética

Chimalhuacán, México.- Como parte de las actividades regionales entre preceptoras del Estado de México, la Preceptoría juvenil de Chimalhuacán prepara su participación en la justa atlética Corriendo hacia la ruta de la prevención a celebrarse en el municipio de Ixtlahuaca.
Por primera ocasión, la Preceptora municipal participará en la competencia deportiva regional con 12 menores infractores, de los cuales ocho son hombres y el resto mujeres.
Al respecto, el titular de la dependencia, Gerardo Martínez Pérez, confía en que los menores ocupen los primeros lugares de la competencia “pues en los entrenamientos se esfuerzan y demuestran sus habilidades deportivas que los pueden llevar a la cima del pódium”.
Señaló que los adolescentes practican un promedio de ocho horas a la semana con instructores profesionales del Instituto de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH).
“Estas actividades coadyuvan a que los adolescentes cambien su conducta, disminuyan su agresividad y que se integren a la sociedad de manera proactiva; por lo que agradecemos a las autoridades del gobierno municipal, quienes proporcionarán el transporte para la competencia sin costo alguno para familiares y amigos de los menores”.
La carrera es organizada por la dirección general de Prevención y Readaptación Social del Estado de México; se llevará a cabo el próximo 25 de octubre en el municipio de Ixtlahuaca; los menores infractores participarán en categorías de 12 a 18 años.

Las 22 personas ejecutadas en Tlatlaya no eran del municipio, dice el alcalde

Tlatlaya, México.- El alcalde del municipio de Tlatlaya, Ariel Mora Abarca, aseguró que las 22 personas ejecutadas presuntamente en un enfrentamiento el pasado  mes de julio no eran originarias  de ese municipio.
El munícipe señaló que la mayoría de ellos no son de esta localidad, sino de los estados de Michoacán y Guerrero, eso debido a que hasta estos momentos ningún cuerpo ha sido reconocido ni reclamado por algún familiar.
En entrevista el funcionario aseguró que “inmediatamente que sucedieron los hechos tuvo contacto con el secretario de gobierno mexiquense  y no hemos tenido acercamiento  con otras instituciones federales”.
“Yo no puedo asegurar si fue ejecución o enfrentamiento, porque es  un municipio rural pequeño  y la delegada de esa comunidad es una  niña de 19 años y no pudo pasar el reporte a las 2  o 3 de la mañana para que los policías municipales acudieran a la zona a conocer los hechos.
Al preguntarle sobre  qué grupos criminales existen en el lugar, dijo que ya es conocido quienes operan allí, al tiempo de asegurar  que él no cuenta con cuerpo de escoltas y que nunca ha sido  amenazado, “es  el único percance que  ha existido desde que comenzó el trienio que encabeza.
Aseguró, que “El pueblo de Tlatlaya nunca ha estado desprotegido”, teníamos todas las fuerzas desde el pasado 18 de agosto en que se fueron los policías municipales del sur del estado; hemos estado resguardados por fuerzas federales y estatales y el municipio ya está en tranquilidad.

Eruviel abusó en publicidad de su tercer informe

Toluca, México.- El diputado por el Partido Acción Nacional, Luis Marrón Agustín, aseguró que el tercer informe de Eruviel Ávila se caracterizó por una gran estrategia de publicidad en todos los medios posibles, nunca habló de las altas cifras de violencia, y  de las obras que no se han terminado, pero ya están incluidas en el mismo.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al fijar el posicionamiento sobre el estado que guarda la administración pública estatal, el diputado indicó que la evasión de preguntas y respuestas demagogas, no se comparan con la existencia de temas que han sido desatendidos como son el que el Estado de México, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, presenta niveles de pobreza similares a los de estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
En Tribuna, mencionó que aunque el tema de la inseguridad es un problema a nivel nacional, en la entidad, las cifras la han convertido en uno de las de mayor incidencia delictiva: secuestro, extorsión, homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículos, entre otros, colocándola en primer lugar, lo que habla de los alarmantes niveles de criminalidad existentes.
Finalmente, Marrón Agustín, manifestó que Acción Nacional, quiere un estado de progreso en donde fluyan los principios de equidad, respeto y veracidad, no el manejo de cifras a conveniencia, ni la opacidad en la información que no es adecuada para los propósitos de quien gobierna, sino eficiencia en las acciones del gobierno porque es claro que para mejorar “es mejor partir de una realidad, lo que no se mide o no se mide bien, no es susceptible de mejorar”.

Reality mexiquense

TEXCOCANOS SIN SEGURO SOCIAL

Uno de los problemas que más aqueja a los habitantes del municipio de Texcoco es la falta de servicio médico pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 123 mil 229 texcocanos que representan casi la mitad de la población de este municipio.
Para los 235 mil 151 habitantes de este municipio mexiquense, existe una infraestructura de apenas 18 unidades de consulta externa y cuatro de hospitalización y un personal de 564 médicos, señala el CONEVAL.
Esto propicia que muchos habitantes que requieren un servicio de emergencia tengan que hacer largos trayectos a hospitales del Distrito Federal, poniendo en riesgo de que empeoren su salud en el camino.
Miguel Méndez, representante vecinal de Coatlinchán, dice que las jornadas médicas son un importante apoyo para las personas, quienes no cuentan con seguridad social, ni recursos suficientes para pagar un médico o para trasladarse a las unidades de salud, que apenas ofertan 20 fichas de atención al día.
Lamentablemente las jornadas médicas no son constantes y tardan mucho en volver a una misma comunidad, aunque estos servicios médicos son buenos para enfermedades crónico degenerativas pero en una emergencia la gente pone en riesgo su vida si no es atendida pronto.
Lo bueno es que como se avecinan las campañas políticas los partidos van a querer lucrar con la salud de la gente llevándoles más jornadas médicas asi que hay que aprovechar.

viernes, 10 de octubre de 2014

La responsabilidad social garantizará un país igualitario: Robles Berlanga

Ciudad de México.- Somos aliados en la lucha por construir una responsabilidad social, no sólo de los empresarios sino de todos los mexicanos, porque eso es lo que va a garantizar un país igualitario, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar el “Foro sobre Responsabilidad Social Empresarial: Haciendo negocios en una forma responsable e integral”, organizado por la International Chamber of Commerce (ICC México).

En agosto de 2015 habrá nuevo modelo educativo

Ciudad de México.- En agosto de 2015 se presentará el nuevo modelo educativo nacional, que prevé el fortalecimiento de la educación Normal y de todos los subsistemas en el país, incluye una reforma a los planes de estudio y capacitación para los maestros.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, adelantó parte del modelo y refrendó que si bien la dependencia carece de competencia en el ámbito penal, sí la tiene en el educativo, y por ello la prioridad es que los modelos y la currícula de las normales permita a los jóvenes ser más competitivos.
En reunión con medios de comunicación, sostuvo que en segundo término se pretende mantener el esquema de becas y aumentarlo todavía más, porque hay normales donde la pobreza genera deserción; y, como siguiente paso, fortalecer la investigación.
Además, dijo el ritular de Educación Pública, “necesitamos reconocer la flexibilidad de los programas y planes de estudio para que sea de allá y no de acá de donde se incorporen estos contenidos diversos”.
Sobre las causas de la situación que persiste en escuelas normales, comentó que esos planteles son clave del sistema educativo, porque en ellas se forma a los maestros que educarán a las próximas generaciones de México.
En torno a la Reforma Educativa, dijo que si bien existen dos o tres estados donde se incumple, decir que en el país no se cumple es pretender tapar el sol con un dedo.
Chuayffet Chemor se refirió también al caso Ayotzinapa, expresó que México está consternado, de luto, y de confirmarse que los restos encontrados son de normalistas, será muy doloroso para el sector educativo y la sociedad.
“Y aunque no se confirmara que fueran estudiantes, el hecho de que sean seres humanos, ya de suyo, hace lamentabilísimo este evento”. La muerte o la desaparición forzada de cualquier ser humano es lamentable; el pesar de los padres de familia es muy profundo: quizá el mayor que pueda presentarse, dijo.

Piden renuncia de titular de la SSC

Ecatepec, Méx.- Ante la ola de inseguridad y tras el robo de armas registrados en los municipios de Tlalnepantla y Huixquilucan, el Consejo Estatal de Organizaciones Civiles pidió la dimisión de Damián Canales Mena, Secretario de Seguridad Ciudadana.
Carlos Eduardo Pérez Ventura, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones Civiles que agrupan a 250 organismos ciudadanos, dijo al portal de noticias locales Reporteros en Movimiento, que “esta situación de inseguridad en la entidad beneficia al partido en el poder, ya que los electores no saldrán a sufragar, por la inseguridad y con la estructura del ese instituto político puede obtener el triunfo en la jornada electoral”.
Ante el clima alarmante de inseguridad en que viven colonos de unos 10 municipios del Estado de México, Damián Canales debe ser destituido y buscar a una persona que se identifique con la idiosincrasia y necesidades de seguridad de pobladores mexiquenses.
Carlos Pérez denunció que Canales Mena puede asegurar en los reportes estadísticos que la inseguridad en el Estado de México han descendido, pues él no padece esta problemática, al estar custodiado a diario por 20 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El viajar acompañado de un convoy de seguridad y estar bajo esta protección todo el tiempo da una percepción distinta a la que tiene la población que viaja en autobús y sufre los embates de la delincuencia, o estar todo el tiempo en estado de indefensión y en abandono de las autoridades, y esa es la realidad de la entidad, asaltos, robos, homicidios, acusó Eduardo Pérez Ventura.
Refirió que los municipios con graves problemas de inseguridad son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Atizapán, Texcoco, Tultitlán, Cuautitlán, Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan, en estos 10 municipios se debe imponer operativos especiales de la Secretaría de la Marina y el Ejército mexicano para poner un alto a la delincuencia, pues los hechos delictivos se han vuelto parte de la cotidianidad de la ciudadanía.

Sin renovar credencial, más de 500 mil ciudadanos

Pese a todos los llamados de las autoridades para renovar credenciales de elector, todavía hay 517 mil 413 ciudadanos que no han hecho el trámite y, de seguir así, no podrán votar en las próximas elecciones de 2015.
Hasta ahora, se conoce que el padrón electoral en el Estado de México es de 11 millones 314 mil 993 ciudadanos y se espera que haya una copiosa votación.
Tras dar a conocer lo anterior, Abel Pérez, vocal del Registro Federal de Electores del INE, dijo que hay 342 estaciones de trabajo en todo el territorio del Edomex, las cuales atienden a los ciudadanos que acuden a tramitar nuevas credenciales o a reponer las antiguas.
Hay, dentro de ese universo, las que operan en dos turnos u horario corrido, para poder atender debidamente al público interesado.
Dijo que el límite para realizar estos procesos es el día 15 de enero del año entrante, y externó su confianza en que los ciudadanos que vayan a efectuar tales trámites, no se esperen hasta la última fecha.
Después de ese día, comentó, ya no habrá actualizaciones, aunque sí se podrán tramitar los casos de reposición por pérdida, robo o extravío de las identificaciones.
A ese respecto, dijo que el plazo, entonces, será hasta el 31 de enero-15 días para las reposiciones- y después se cerrará el padrón electoral.
Recordó que estos trabajos se han venido realizando con especial interés, desde el pasado primero de septiembre y se ha hecho una intensa campaña para motivar a los ciudadanos que todavía no cuentan con la credencial vigente.
Asimismo, el funcionario electoral subrayó que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 7 de junio, pueden tramitar desde ahora su credencial de elector, para que puedan ejercer su derecho a votar el día de las elecciones.
Hizo un vehemente y nuevo llamado para que los interesados acudan a los módulos de atención y realicen sus trámites respectivos.
Dijo que se están realizando, sobre todo ello, alrededor de 45 mil trámites a la semana y confían en que todos los que faltan, puedan hacerlo antes de las fechas mencionadas.
Precisó que las micas con terminación 09 y 12 ya no están en la lista nominal y se está dando la oportunidad para que se reemplacen y sean vigentes las identificaciones de miles de ciudadanos.
Precisó que están operando 94 módulos de atención a la ciudadanía y de ellos, 42 tienen doble turno, por lo que abren a las 8:30 de la mañana y cierran a las 8:00 de la noche, de lunes a sábado.
Todo diciembre, añadió, se trabajará para apoyar a quienes decidan realizar estos trámites y lamentó que todavía queden alrededor de 517 mil ciudadanos que todavía no actualizan su credencial de elector.

Convierten en delito fiestas con venta de alcohol y drogas

Estado de México.- En el Estado de México, quien organice o realice eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares y obtenga ganancias derivadas de la venta y consumo de alcohol y drogas a menores de edad, incurrirá en un delito que será sancionado con penas de hasta seis años de prisión y hasta dos mil días de multa.
Además, a quien permita directa o indirectamente el acceso a menores de edad a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, como discotecas, bares, cantinas, pulquerías, centros nocturnos, centros de espectáculos, billares, centros de venta de cervezas o similares, así como a eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares, se le aplicará de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 días multa.
La propuesta del PAN fue avalada en comisiones y en el pleno, pues los legisladores locales admitieron que la celebración de eventos, reuniones, convivios o fiestas clandestinas al interior de casas e inmuebles privados es una realidad en toda la entidad y la falta de un marco legislativo que las regule, generaba un "vacío" institucional y no permitía sancionarlo.
Advirtieron que ese tipo de reuniones, convivios o fiestas clandestinas son un espacio de vicio y corrupción para adolescentes y jóvenes, casi siempre durante fines de semana, en inmediaciones de instituciones educativas o en zonas de afluencia de jóvenes y el consumo de alcohol entre jóvenes de 15 a 29 años es un problema de salud pública.
El dictamen advierte que el Estado de México es una de la entidades federativas con mayor índice de bebedores a nivel nacional y con un rezago en torno al tratamiento, pues sólo 6.8 por ciento de los enfermos reciben tratamiento, aunado a que el alcoholismo genera, entre otras cosas, fracaso escolar, sexo no planificado, accidentes de tránsito, problemas legales, problemas afectivos, entre otros.
Por lo anterior, los diputados mexiquenses decidieron sancionar a quien organice o realice eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares, con la finalidad de obtener una ganancia derivada de la venta y consumo de alcohol y drogas.

Autorizan legisladores espionaje burocrático

Estado de México.- La Legislatura mexiquense avaló que la Secretaría de la Contraloría estatal utilice acciones encubiertas y usuarios simulados en investigaciones, inspecciones y supervisiones, con el fin de identificar posibles actos de corrupción en las dependencias, evaluar a los servidores públicos y conocer la calidad de servicios y trámites que ofrecen.
Además, aprobaron reformas al Código Penal estatal para mejorar el tipo penal del "halconeo", a fin de sancionar a quien "aceche, vigile, espíe, rastree o proporcione información, sobre las actividades oficiales o personales que realicen o pretendan realizar los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.
También de los órganos jurisdiccionales con la finalidad de que, por sí o por tercera persona, se entorpezca o evite el cumplimiento de sus funciones o se ocasione un daño a dichas instituciones, órganos o servidores públicos" y a quien porte o posea teléfono celular, sistemas de telecomunicaciones o de radiocomunicación. Las penas irán de seis a 10 años de prisión.
Con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las autoridades podrán conocer e investigar actos, omisiones o conductas de servidores públicos que pudieran constituir responsabilidades administrativas, o incluso delitos, y en su caso, dar vista al ministerio público.
Las acciones encubiertas y usuarios simulados buscan detectar irregularidades y prácticas de corrupción que pudieran cometerse por la falta de vigilancia oportuna de los órganos de control, de vigilancia y de fiscalización, como acciones de prevención, con el objetivo de que los servidores públicos se conduzcan con profesionalismo y honestidad.
"Se entiende por acción encubierta la técnica empleada para identificar, investigar y sancionar hechos y conductas violatorias de la Ley y sus disposiciones reglamentarias, mediante la participación legalmente autorizada de los servidores públicos que actúan con una identidad supuesta.
"Y por usuario simulado, la investigación para evaluar la actuación de los servidores públicos, permitiendo conocer la calidad con que ofrecen los servicios y trámites, y detectar posibles actos de corrupción. Los servidores públicos que lleven a cabo las técnicas de investigación de acciones encubiertas y usuario simulado contarán con fe pública", señala el dictamen.
En el tema del halconeo, aun cuando ya se establece el tipo penal, el gobierno busca fortalecer a las instituciones y castigar con mayor severidad esas prácticas que representan un grave peligro para el combate a la delincuencia, y las cuales repercuten de manera significativa en el orden social; por lo cual incluye sancionar a quien rastree información, y anteriormente la ley sancionaba por llevar tres o más teléfonos, pero ahora bastará con que porte uno para cometer ese ilícito.

El Sol de Toluca

Martín Lagunes rehabilita tres aulas en primaria de Tenenexpan

Manlio Fabio Altamirano, Ver.- Martín Lagunes Heredia,  alcalde de Manlio Fabio Altamirano,  realizó la supervisión de tres aulas y la dirección que se rehabilitan en la escuela primaria Francisco Javier Muñoz Landeros, ubicada en la comunidad de Tenenexpan.
Dijo el funcionario que el mantenimiento consiste en la rehabilitación total de los salones, colocando pisos, efectuando los repellos, la pintura, instalación de las ventanas y de los aires acondicionados.
Martín Lagunes Heredia precisó que en su gobierno se le está apostando a la educación, ya que considera es una parte fundamental en el progreso del municipio; declaró que en este su primer año al frente del  Ayuntamiento  se le invirtió a este rubro alrededor de 3 millones de pesos.
Asimismo enfatizó que seguirá apoyando a las instituciones educativas durante los próximos tres años que le restan de trabajo, por lo que pidió tanto a catedráticos como a los padres de familia a que tener un poco de paciencia.

Militares remataron con sus propias armas a ocho en Tlatlaya: Murillo

Ciudad de México.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que se acusó de homicidio a tres militares por rematar al menos a ocho presuntos secuestradores tras un enfrentamiento registrado en junio que dejó un saldo de 22 muertos en Tlatlaya.
Explicó que la mayoría de los 22 presuntos secuestradores murieron en el tiroteo con el Ejército pero que, al término del choque, los tres militares acusados -un sargento y dos soldados- emplearon armas de los ya abatidos para rematar a los "ocho últimos", que habían quedado con vida.
"Con las armas de los abatidos es con las que disparan a los otros ocho", recalcó en una entrevista radiofónica.
En un primer momento el Ejército informó que los 22 presuntos secuestradores habían muerto en el enfrentamiento con militares. La fiscalía tuvo que informar de que estaba investigando el caso a raíz de que una testigo aseguró a la prensa que en el tiroteo sólo hubo un muerto y que los otros 21 fueron en realidad ejecutados a sangre fría después de rendirse.

Presenta Javier Duarte balón oficial para los JCC Veracruz 2014

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó este jueves el balón oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, para las competencias de futbol varonil y femenil.
Asimismo, presidió el sorteo de grupos para ambas ramas de esta justa deportiva que arrancará en los próximos 36 días.
“Estamos preparados para que, juntos, escribamos la historia, una que nos permita mostrar al mundo lo mejor de Veracruz y la grandeza de México”, expresó.
Acompañado por el director de Competencias Internacionales de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), Horace Reid, y el director de Mercadotecnia de Grupo Voit, Israel Alba Hernández, Duarte de Ochoa dijo que la organización se encuentra en la última fase para entregar infraestructura deportiva de la más alta calidad, y que además será un legado para los próximas generaciones.
Javier Duarte explicó que el futbol varonil Sub-21, se realizará en el estadio Luis “Pirata” Fuente. En el Grupo A, México, Jamaica, El Salvador y Honduras; y en el Grupo B, Costa Rica, Haití Venezuela y Cuba.
Mientras que el futbol femenil se celebrará en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, donde el Grupo A lo integran México, Trinidad y Tobago, Haití y Colombia; y en el Grupo B, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y Costa Rica.
En ambos espacios, manifestó, “veremos competir a jóvenes talentosos, mujeres y hombres, que son orgullo de sus países y que demostrarán la calidad futbolística de la Concacaf”.
También estuvieron presentes el director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos; el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, y el coordinador general de Selecciones Menores de la Federación Mexicana de Futbol, Johannes te Kloese.

Nuevo León es ejemplo de voluntad y capacidad: Peña Nieto

México, D.F.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó “hoy que el tema de la seguridad pública está en la preocupación de la sociedad mexicana, cuando advertimos señales de debilidad institucional en algunas partes del territorio nacional, Nuevo León es un ejemplo de cómo cuando hay crisis o adversidad, hay voluntad y capacidad para superarlos”.
Refirió que Fuerza Civil es una nueva policía, que se creó a partir de cero y de “tener la voluntad de crear un órgano confiable, una policía que brindara seguridad y confianza a la población”. Añadió que hoy se tienen en ella a más de cuatro mil elementos “debidamente capacitados, preparados, equipados, y que trabajan por la seguridad de los neoleoneses”.
“Lo que ha ocurrido aquí, en Nuevo León, es un referente importante que hemos querido llevar a otros estados de la República, pero que implica el compromiso compartido y la voluntad de realmente alcanzar el objetivo, de no evadir, de no darle vueltas, de realmente cristalizar y materializar objetivos como el que Nuevo León ha alcanzado”, puntualizó.
El Primer Mandatario expresó: “lo que quiero dejar ante todos ustedes claramente acreditado y comprometido es la voluntad del Gobierno de la República de trabajar al lado de los esfuerzos locales, de sumarse a la voluntad y a un trabajo efectivo y real por concretar distintos proyectos. En Nuevo León así está ocurriendo y deseamos que en todo el país ocurra por igual, como ya pasa en varios estados de la República, pero que este esfuerzo y esta voluntad que tiene el Gobierno de la República se vea reflejada en resultados y en calidad de vida para todos los mexicanos”.
En la inauguración del Macrocentro Cultural y Deportivo “San Bernabé”, un espacio recuperado en beneficio de la sociedad que permitirá el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas, como parte de una política de prevención para la seguridad y de desarrollo social, el Titular del Ejecutivo Federal manifestó su reconocimiento al esfuerzo del Gobierno de Nuevo León y a la tarea que de forma conjunta realiza con otros Poderes y órdenes de Gobierno para hacer realidad espacios como éste.
“Aquí lo más importante es que haya una coordinación efectiva entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales, y aquí en distintos ámbitos está acreditada”, subrayó.
Destacó la importancia de que esta suma de esfuerzos y voluntades vaya más allá de compromisos retóricos y se sienta en distintos ámbitos. “Más allá de perseguir fines políticos, estamos en el objetivo de armonizar nuestros esfuerzos; más allá del origen partidario de cada gobierno, de cada nivel, lo importante es armonizar los esfuerzos, comprometernos realmente y alcanzar los objetivos que la población espera de sus gobiernos”, precisó.

Prevalece desnutrición infantil en el Edomex

Toluca, México.- La desnutrición infantil continúa siendo un problema de salud pública, la cual se presenta con mayor incidencia en las zonas conurbadas a las ciudades, cuando antes prevalecía en las áreas rurales, comentó el ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.
El Dr. comentó que actualmente cerca de un tercio de la población menor de edad tiene ese padecimiento, cantidad similar posee obesidad y el resto se encuentra en su peso corporal de acuerdo con su edad.
Indicó que en el Estado de México el índice de desnutrición es de un 25 a un 30 por ciento, esto en localidades rurales y en algunos cinturones cercanos a las grandes ciudades.
Alanís Tavira dijo que es necesario abatir el problema, puesto que atañe a la niñez no sólo de la entidad sino del país, ya que puede ocasionar serios problemas de salud, al ser un factor de riesgo para enfermedades infecciosas.
De igual manera puede ser un detonante para la neumonía, las afecciones gastrointestinales y la carencia de hierro.
A esos padecimientos sumó que los pequeños en esas condiciones están expuestos a sufrir retraso psicomotriz y la disminución de la capacidad cognitiva, lo cual merma su desarrollo intelectual y físico.
Indicó que la obesidad que la padecen tres de cada diez niños y en donde México ocupa el primer lugar a nivel mundial así como la desnutrición son asuntos prioritarios, pues impiden un desarrollo óptimo en los infantes.
El Sol de Toluca

Acuerdan Cataluña y Sedema desarrollar una agenda ambiental conjunta

Xalapa, Veracruz.- Cataluña y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz acordaron desarrollar una agenda ambiental conjunta.
Lo anterior, en una reunión  encabezada por el titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez, y el ministro de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Santi Vila, quien encabeza la Misión empresarial que realiza una visita de dos días en el estado de Veracruz.
Vila, a cargo del ministerio que regula infraestructura, transporte y medio ambiente en Cataluña, dijo que se busca establecer un acuerdo de colaboración que se podría fortalecer el próximo año, para diseñar un plan de trabajo que contemple los temas de manejo integrado de cuencas, biodiversidad mediante unidades de paisaje, residuos sólidos urbanos, así como agua y saneamiento.
La delegación catalana realizó un recorrido por el Campus III del Instituto de Ecología (Inecol), el bosque de niebla y el Jardín Botánico de Xalapa, donde conocieron la campaña Grandes Bosques, Grandes Ciudades.
A su vez, Alvarado Martínez hizo una exposición del patrimonio natural con que cuenta Veracruz y la agenda ambiental del Gobierno del Estado para hacer frente al Cambio Climático y orientar el desarrollo económico con justicia social y respeto al entorno.

Cae colaborador de Sara Luz Herrera en el caso de peculado cuando esta era titular de Hacienda

Germán Méndez Rodríguez
San Andrés Tuxtla, Veracruz.- Agentes de la policía lograron la detención de un sujeto, que contaba con una orden de aprehensión por el delito de Peculado en agravio de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.
El ahora enjuiciado responde al nombre de Manuel Xolio Vega, de 28 años de edad, con domicilio en Quinta Privada, de la colonia Los Manguitos, de esta ciudad de San Andrés Tuxtla.
Dicho mandamiento judicial fue obsequiado por el Juez del Juzgado Primero de Primera Instancia de este distrito judicial, mediante el oficio 1937, fechado el día 16 de junio del 2014, según la causa penal 173/2014, por el delito de Peculado, hechos que fueron denunciados por el Lic. Gabriel A. Cárdenas Mateos.
Por este delito, se ejerció acción penal en el mes de junio del presente año, contra la ex alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, la cual se encuentra recluida en el penal La Toma, por el homicidio de quien fuera su secretario particular Michel Martínez Corro.
En ese entonces también se logró la captura de Ángel Manuel Chapol Tenorio quien fungía como su auxiliar administrativo cuando Sara Luz Herrera Cano, era la titular de la Oficina de Hacienda del Estado en San Andrés Tuxtla, en el año 2009, además de Moisés Orozco Uscanga, quien fuera su regidor de Tránsito y Vialidad.
Estas personas están acusadas de peculado por un monto de más de dos millones de pesos, al descubrirse tras una exhaustiva investigación, que 27 fichas de depósitos y las cuales tendrían que ser depositadas a una institución bancaria por concepto del dinero recaudado a nombre del ayuntamiento, eran totalmente falsos.
Estas fichas presentaban alteraciones en los nombres de los cajeros, además que los sellos de la institución bancaria, eran falsos, en aquel entonces los encargados de realizar dichos depósitos eran Moisés Orozco Uscanga y Ángel Manuel Chapol Tenorio.
Tras la detención de Manuel Xolio Vega, este fue trasladado al Centro de Reinserción Social “Zamora” de esta ciudad de San Andrés Tuxtla, quedando a disposición del Juez que lo reclama.
El Piñero de la Cuenca

El dolor de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa

Guerrero.- Es una madre de Ayotzinapa. Una con un hijo desaparecido… ¿Cómo se habla con una persona mutilada así? ¿Qué se le pregunta a una mujer que cada minuto implora en silencio para que su hijo esté vivo? ¿Qué se le dice a una madre que respira tan lentamente que parece que se desvanecerá en cualquier instante? ¿Qué quiere escuchar una madre cuya mirada está hecha añicos de tanto dolor? ¿Cómo se entrevista a una madre temblorosa, que apenas puede ponerse de pie, que a veces mueve los labios para intentar hablar, pero que no lo consigue?
Ahí está ella, la madre de Ayotzinapa sin hijo, en la normal rural donde el joven estudiaba, en el municipio de Tixtla, sentada junto a una fuente seca, alejada de los demás, con la mirada clavada en la nada, al igual que otros que aguardan. Dos de ellos, padre y madre, ponen una tercera silla entre ambos, como si su hijo pronto fuera a llegar. La silla queda vacía toda la mañana. ¿Qué hacen esos padres que apenas hablan y comen, que andan por ahí, taciturnos, errantes, exhaustos emocionalmente, casi difuminándose cuando se sientan a la sombra de árboles o techos?
Esperan que su fe, que su esperanza, se materialice en la súbita aparición de sus hijos. De cuando en cuando voltean hacia las aulas, como si fuera posible que de uno de esos salones fueran a salir sus hijos.
Ahí está ella, como ellos, divagante, la mujer humilde, de origen campesino. Vive en una zona rural de Morelos. Es viuda. Su marido murió hace tres años. Ella ha tratado de hacerse cargo de sus seis hijos. El más pequeño, de 21 años, decidió venir a Ayotzinapa para ser maestro. Para salir de pobre. Aunque la foto del joven aparece por todos lados impresa en mantas, junto a las de los otros 42 desaparecidos, la madre ruega que no lo identifiquemos, que no digamos quién es. Que tampoco señalemos en qué municipio morelense vive. Accede a la entrevista sin citar su nombre ante la cámara y de espalda a ésta. Está segura de que su hijo vive y no quiere que quienes pudieran tenerlo en su poder le hagan algo más.
Es un soliloquio de dolor el suyo. Una catarsis de tres dolores…
Uno. El dolor en sus entrañas: “Estos días me he enfermado. De los nervios. Ayer se me subió la presión. Me dolía todo mi pecho. Ahorita estoy con medicamento. Es para la presión. No puedo ni comer ni dormir. Pienso: “¿Mi hijo dónde estará? ¿Qué estará haciendo?”. No sé. Solo ellos saben cómo los tienen ahí. ¿Cómo lo he pasado estos días? Desesperada, triste, pensando qué es lo que estará haciendo, cómo estará (llora ya, un poquito). No sé. Solamente Dios sabe”.  
Dos. Dolor de evocaciones: “A mi hijo siempre le ha gustado salir adelante y se vino aquí porque no tenemos recursos económicos. Esta normal es de campesinos, de gente pobre, por eso vino para acá. A él le gusta hacer muchos ejercicios. Le gusta correr. Cogía un costal con tierra y hacía ejercicios con sus manos. Él trabajaba en el campo con su papá, pero él se murió hace tres años. Yo tenía mucha ilusión de que fuera maestro. Y él también, pero ya viéndolo bien, ahorita cómo está de mal este camino, prefiero que ya no. No quiero dejarlo que esté aquí. Mejor me lo llevo para mi casa. Prefiero que se regrese al campo a trabajar. Allá, aunque solo se eche un taco con sal y chile molcajeteado, ahí estamos juntos y lo estoy mirando. Y aquí, a la buena de Dios, otros me lo agarran y le hacen feo”.
Tres. Dolor de rabia musitada: “Sin que sufra, que lo echen al mundo. Si fueran buena gente ya lo hubieran entregado. Yo no rezo. Oro. Simplemente hablo con Dios. Le digo que me lo cuide. Que Dios les toque sus corazones a los hombres malos. Que no le hagan nada, nada malo, porque ellos también vienen de una madre. Si ellos son así y se portan así, malos, solo Dios sabrá, pero le pido que les toque sus corazones, que no lo maltraten, que no le hagan feo, porque vienen de una madre, no de un animal para que le estén haciendo feo. Sí estoy enojada. No le sé decir groserías, porque gracias a Dios hay un Dios todopoderoso que va a hacer justicia. Si aquí no la hay, Dios sí va a hacer algo. Y ellos también van a sufrir lo que nosotros estamos sufriendo. Lo van a pagar todavía más de lo que nos están haciendo”.
Milenio

Ayuntamiento de Texcoco se coordina por eficiente Mejora Regulatoria

Texcoco, México.- El Ayuntamiento, en coordinación con todas las áreas de la administración local, realizó la Reunión Municipal de Mejora Regulatoria, en la cual se busca acortar los trámites gubernamentales y promover empresas con desarrollo en sectores más allá del comercio y del transporte.
Durante la Reunión Municipal de Mejora Regulatoria, que encabezó la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez. El secretario Técnico de este, Agustín Navarrete Hernández aseveró que pese a los retrasos que existen no solo en esta localidad, sino en prácticamente todo el país sobre este rubro, en Texcoco se ha logrado avanzar con el fin de que este instrumento sirva para agilizar trámites y así –entre otras cosas-, las empresas tengan más incentivos para ubicarse en el municipio.
Al hacer uso de la palabra la alcaldesa Delfina Gómez reconoció el esfuerzo realizado para hacer realidad este proyecto de la mejora regulatoria y no solo sea de discurso, ya que con ello los texcocanos aspiran a que además del comercio y el transporte, que es la base principal de la economía en el municipio, haya otro tipo de empresas que generen empleos, riqueza y bienestar.
Por ello, después de destacar que anteriormente este programa solo era uno más, pero ahora impulsado por los gobiernos federal y estatal, el municipio de Texcoco está haciendo lo necesario para que los trámites y servicios que brinda el ayuntamiento sean eficientes y ágiles en la medida de lo posible, con el fin de ser productivos y atraer a las empresas que buscan ubicación en lugares estratégicos “y Texcoco así lo es, ya que además de estar en el Centro del país, tiene accesos carreteros por todos lados”.  

Centro Universitario lanza convocatoria para inscribirse a cursos de Ingles

Chimalhuacán, México.- El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó una convocatoria para registrarse al curso de comprensión de lectura y examen único del idioma inglés.
La coordinadora general del CUCH, Ana Rodríguez Mosco, informó que esta convocatoria beneficiará a cerca de dos mil alumnos inscritos en alguna licenciatura de la modalidad a distancia; asimismo puede inscribirse el público en general.
“Uno de los requisitos de titulación en la UNAM es aprobar el idioma inglés en cualquiera de las modalidades, por eso realizamos cursos de comprensión de lectura y examen único, así los alumnos de este centro ya no tendrán que trasladarse hasta Ciudad Universitaria o alguna de las Facultades de Estudios Superiores para cumplir el requisito”, expresó la coordinadora.
Destacó que los cursos y exámenes están avalados por la UNAM a través del área de idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Indicó que el curso de comprensión de lectura tiene una duración de 96 horas, dividido en dos niveles y las inscripciones están abiertas hasta el 25 de octubre.
“La convocatoria está abierta a todo el público y pueden inscribirse  a partir de los 17 años de edad; no hay límite de cupo, los cursos son presenciales y los grupos estarán conformados por 30 personas”.
Los requisitos para registrarse al curso de comprensión de lectura son: no estar inscrito en otro curso de idiomas de la UNAM, presentar una identificación oficial, tres fotografías recientes y un comprobante de domicilio.

Al Grano…

Por Guillermo Carvallo Cano
 
*Regidor incompetente en tres valles
*Aliciente para cañeros
*Sacan a balcón a marcos molina líder de azucareros
 
Muy acertadamente el presidente Enrique Peña Nieto, en su gira internacional  acaba de mencionar que su administración ha actuado con eficiencia ya que de 122 personas identificadas como jefes de cárteles al inicio de su administración 88 ya han sido arrestados, algunos abatidos, y ya no representan un peligro para la sociedad.
REGIDOR INCOMPETENTE EN TRES VALLES
El regidor de educación Lázaro Tomas Miguel, que lamentablemente el pueblo tiene que cargar con este tipo de personas que en mal momento ostentan una representación, imagínese usted apreciable lector que para la celebración de las fiestas patrias este fulano siendo el día 12 de septiembre aun no tenía nada en concreto para la celebración y tuvo que aprovecharse de  las chicas del Cecytev, quienes en un evento de esa institución fueron  las señoritas Patria, Libertad e independencia, por no tener la capacidad de realizar una selección a nivel municipal,  y tuvieron que ser estas las que lo sacaran del apuro, dejando fuera un sin número de jovencitas que les hubiera gustado participar.  Seguramente este representante popular, “Regidor Primero”, dejará para la última hora la celebración de la emancipación del municipio de Tres Valles, fiestas que se realizan en noviembre, quizá querrá ahora aprovecharse de la expo-feria ganadera,  tal como son sus costumbres, al mostrase  como siempre su desinterés o falta de capacidad, visión, creatividad o falta de voluntad, lo cierto es que este amigo, tiene un sueldo que usted y yo le pagamos y es la fecha que no da una.
ALICIENTE PARA CAÑEROS
Afortunadamente para productores de caña de azúcar, aunque no resuelva de fondo, pero se espera que con el anuncio de los  presidentes de las uniones de CNC y CNPR Heriberto Cano y Rafael Arano, respectivamente, donde el próximo día primero de octubre el   secretario de la Sagarpa Emilio Martínez y Martínez,  les dé a conocer en la ciudad de los 30 caballeros la cantidad del recurso económico que se destinará por parte del gobierno federal a los cañeros del país por el bajo precio del endulzante, cuando menos sirva ese recurso para tomar un respiro en tanto la situación se pudiera normalizar, al menos esa es la esperanza.
SACAN A BALCÓN A MARCOS MOLINA LÍDER DE AZUCAREROS
Y a propósito, hablando de azúcar,  trascendió en días pasados que el dirigente de la sección 9 de azucareros Marcos Molina Solano, en su afán de agenciarse recursos económicos a título personal, solicitó a la empresa del Grupo Piasa viáticos para una supuesta reunión en la ciudad de México convocada por el Sindicato Nacional, según los que saben solicitó 5 mil pesos y 60 litros de gasolina para el supuesto viaje,  resultando una total mentira. Qué pena que se pierda la sensibilidad y que estos pseudo líderes se olviden de sus representados, ahora que precisamente se encuentra la reparación de la fábrica, donde lamentablemente la mayoría de obreros ni siquiera entran a laborar por falta de requerimiento de personal por parte de la empresa y algunos no tienen ni para llevar a sus familias un taco, mientras tanto Marcos Molina, gozando y disfrutando del poco tiempo que le queda al frente del gremio, pero además, ¡uff!,  afortunadamente también sale jubilado, será que por eso le vale un bledo todo.

Reality mexiquense

DESFILE DE ASPIRANTES DEL PRI

Ya buscaron al presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, solo les faltaba buscar la bendición del gobernador, Eruviel Avila Villegas, todos lo priistas que quieren una candidatura en el municipio de Nezahualcóyotl. Tal era su estrés que seguramente nadie recuerda el motivo de la visita del ejecutivo mexiquense a este municipio.
Por cierto que Eruviel Avila, en una actitud mediatica afirmó que los miembros de su gabinete tienen indicaciones de no utilizar programas sociales con fines proselitistas a propósito de la elección del año próximo. A lo mejor también mandó línea periodística para evitar como siempre acceder a responder preguntas de los medios de comunicación.
Pero volviendo al tema, decenas de priistas de la localidad estaban anciosos porque terminara el evento y el discurso del gobernador para manifestarle sus inquietudes políticas, pero todos se fueron como llegaron, todos recibieron palabras de aliento pero ninguno recibió la bendición del jefe político para encabezar alguna candidatura a diputado o sentirse seguro en la planilla de síndicos y regidores.
No quiero dar nombres para no ilusionar algunos o desanimar a otros pero muchos que esperaban aunque sea un guiño del gobernador que les mandara el mensaje de aceptación, se fueron tristes y tendrán que seguir esperando a conocer la lista definitiva que hasta el último momento puede seguir cambiando.

jueves, 9 de octubre de 2014

Indignación en todo el país por desaparición de normalistas

Ciudad de México.- En por lo menos 25 estados miles de personas salieron a manifestarse en favor de los normalistas de Ayotzinapa, con un mismo clamor: ‘‘¡Vivos se los llevaron, vimos los queremos!’’
Reclamaron y exigieron a los gobiernos municipal de Iguala, estatal de Guerrero y federal la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre cuando fueron atacados por policías con apoyo de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Las movilizaciones tuvieron lugar tanto en pequeños municipios, donde se reunieron 300 personas, hasta en ciudades como Guadalajara, donde se concentraron alrededor de 7 mil ciudadanos. En todas las manifestaciones participaron normalistas.
Los asistentes hicieron patente su repudio e indignación por los hechos violentos ocurridos en Iguala, que hasta ahora han dejado seis personas muertas, más de 20 heridas y 43 desaparecidas. Señalaron que se trata de las agresiones más graves contra la juventud del país en los últimos tiempos.
Una de las protestas más significativas se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde aproximadamente 20 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron una marcha silenciosa ‘‘en señal de dolor y coraje’’ y por la demanda de ‘‘justicia verdadera’’.
En Guanajuato, unos 2 mil 300 universitarios y ciudadanos marcharon en León y la capital, en el contexto del inicio del Festival Internacional Cervantino. Portaban veladoras, cruces y pancartas con los nombres de los ausentes y leyendas como: ‘‘Mientras no haya justicia para Ayotzinapa, no habrá paz para el gobierno’’.
‘‘Justicia’’, ‘‘¡Dónde están, dónde están nuestros hijos!’’, ‘‘Mientras la pobreza exista las normales rurales tendrán razón de existir’’, ‘‘No represión a estudiantes normalistas’’, ‘‘Yo lucho, protesto y no me callo’’ y ‘‘No más masacres’’, fueron algunas de las leyendas plasmadas en mantas y pancartas que llevaban los manifestantes, quienes en algunos casos portaban un moño negro.

La Jornada

Inician diputados juicio de desafuero contra alcalde de Iguala

México, D.F.- En las primeras horas de este jueves, inició el juicio de procedencia contra José Luis Abarca Velázquez, alcalde con licencia de Iguala, para quitarle su fuero, se informó en el espacio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana". El documento se integró a las 2:30 horas de este jueves y se espera que hoy mismo lo trabaje la Sección Instructora del Congreso de Guerrero y se vote. Este juicio de procedencia permitirá a la Fiscalía guerrerense juzgar al edil con licencia conforme a Derecho, sobre los hechos que ocurrieron en su municipio el 26 y 27 de septiembre, donde seis personas fueron asesinadas por policías municipales y sicarios, y 25 más resultaron heridas.

Meade trata de evitar tema de Ayotzinapa en la glosa; senadores lo cuestionan

México, D.F.- Frente a los cuestionamientos de senadores de la oposición en torno a la condena internacional a México por el asesinato y desaparición de estudiantes normalistas en Ayotzinapa, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, respondió que el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha sumado a esa condena y ha cumplido con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado para la glosa del informe presidencial, el canciller trató de evitar ese tema de Ayotzinapa, pero senadores del PRD, PT y PAN insistieron.
A la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, le dio una brevísima respuesta, pero la panista Mariana Gómez del Campo le hizo notar que la noticia de los estudiantes de la normal superior de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada a manos de policías municipales de Iguala y presuntamente asesinados, está en la primera plana de los principales periódicos del mundo.
Le preguntó qué hará el gobierno federal para que ese descrédito no inhiba las inversiones extranjeras. Meade respondió que la imagen que se tenga en el exterior dependerá de la respuesta del gobierno mexicano, y ya la ha dado.
Sostuvo que antes de que la CIDH emitiera las medidas cautelares, el gobierno federal las había puesto en marcha, entre otros buscar por todos los medios a los desaparecidos, dar protección a las familias e investigar a fondo los sucesos.
Apoyado por las bancadas del PRI y el PVEM, cuyos legisladores iban desde el elogio hasta pedirle que hablara “sobre la agenda de los próximos años” o cuáles son las acciones más exitosas en materia consular”, Meade evadió las críticas sobre la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de que México participe en misiones de paz de la ONU.
Actúan como “candil de la calle y oscuridad de la casa”, le dijeron el perredista Rabindranath Salazar y el panista Fernando Fernando Salazar. Manuel Bartlett le dijo que hay que explicar a Peña Nieto la historia de este país, que no se puede permitir que manden a soldados mexicanos a dar su sangre en el extranjero para dirimir intereses de las grandes potencias. El presidente, recalcó, está obligado a respetar el principio de no intervención establecido en la Carta Magna.
Meade sólo comentó que en el caso de esas misiones de paz, que en su mayoría son con fines humanitarios, no aplica la Doctrina Estrada.

Investiga alcaldía de Toluca mal uso de patrullas

Toluca, Méx.- Luego de que usuarios de la red social Facebook denunciaran a través de fotografías el uso que les dan algunos policías de Toluca a las patrullas, presuntamente ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de mujeres; la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, señaló que los uniformados que aparecen en las fotografías serán investigados. 
Por otro lado, indicó que la dirección de Seguridad Pública ha iniciado ya la investigación para determinar el actuar de los policías y la sanción a la que se harán acreedores, lo que podría incluso llegar a la inhabilitación y a la baja de la corporación. Además, indicó que ya tienen las imágenes que se han difundido a través de Facebook y que muestran a un policía en su unidad acompañado de una mujer que está ingiriendo bebidas, aparentemente alcohólicas. 
“De inmediato se dio vista a la contraloría municipal para ver. Sabemos que son fotografías que fueron tomadas en el Parque Carlos Hank González, estamos viendo cuál fue la circunstancia porque vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, afirmó la alcaldesa.

Quadratin

Mantiene AICM cerco sanitario por ébola

Ciudad de México.- Ante el reciente caso de ébola en Estados Unidos, se informo que se mantendrá un cerco sanitario en el aeropuerto para tratar de detectar oportunamente a las personas que pudieran tener la enfermedad y evitar su propagación en la ciudad.
Al respecto, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dijo que se reunió con la titular federal de Salud, Mercedes Juan, y acordaron mantener de forma permanente el cerco, ya que el AICM es la principal fuente de ingreso de extranjeros al país.
Pese a la alerta mundial que hay, Ahued Ortega dijo que el DF no es un destino directo de naciones africanas por lo que será difícil que la enfermedad llegue, sin embargo continuarán al pendiente.

DIF estatal beneficia a las familias con el Programa Veracruzano de Testamento

Veracruz, Ver.- El DIF estatal incentiva la garantía jurídica de las personas con discapacidad y de la tercera edad con el Programa Veracruzano de Testamento.
Esta acción se suma a la Campaña Nacional del Mes del Testamento, que promueve la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, durante el mes de septiembre y octubre del presente año.
Durante todo el año, en el DIF estatal se asesora a este sector para la protección de sus bienes patrimoniales, impulsando medidas de apoyo y fomento jurídico.
Los adultos mayores y las personas con discapacidad de escasos recursos tienen acceso al otorgamiento de disposiciones testamentarias ante notario público, cubriendo una cuota a muy bajo costo.
De esta manera se fortalece la cultura del testamento entre los sectores de la población veracruzana más desprotegidos, dando da certeza jurídica a las familias, comentó el titular de la Dirección Jurídica y Consultiva, Armando Ruiz Sánchez.
Los requisitos para acceder a este programa son: ser de escasos recursos económicos, contar con más de 60 años de edad o presentar discapacidad física, residir en el estado de Veracruz, copia de escrituras o documento que avale la propiedad, pago de impuesto predial y una identificación oficial.
Es gracias al convenio de colaboración firmado entre el Colegio de Notarios de Veracruz y el Sistema DIF Veracruz, el 28 de febrero de 2011, que todos los interesados podrán realizar su trámite ante el DIF estatal o municipal durante todo el año.

Chuayffet refrenda misión de formar estudiantes críticos

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor aseguró tener la misión de formar estudiantes críticos y no solamente técnicos capaces.
“Queremos personas integralmente formadas que razonen, analicen, cuestionen y propongan”, señaló durante la presentación del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.
“Tenemos la misión de potenciar un estudiantado crítico, analítico, innovador y con un alto nivel de desarrollo de los valores, que sepan compartir con sus semejantes –en un contexto- dónde aprender a aprender y aprender a convivir”, expresó.
En el marco de la presentación del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, expuso que es preciso formar a 135 mil expertos de alto nivel en los próximos cuatro años.
“De éstos, el 80 por ciento corresponderá a personal con perfiles técnicos o carreras vocacionales y el 20 por ciento al tipo superior y de posgrado”, añadió.
Acompañado por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos y Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, expuso que este desafío impone la necesidad de tender puentes entre la educación y el mercado laboral.
En ese sentido recordó que la mayor parte de los planes de estudio actuales se han diseñado solo bajo la perspectiva académica, en la que los requerimientos de las áreas productivas han sido considerados solo de manera tangencial.
De ahí que, indicó, se haya diseñado el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, que coordina los esfuerzos de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de las secretarías de Energía y de Educación Pública.
Chuayffet Chemor estableció que el programa define acciones para contar con personal preparado que sea capaz de dar respuesta a las necesidades del sector energético, así como ampliar la oferta educativa, la especialización y los estudios de alto nivel.
Para cumplir estos objetivos, sostuvo, la SEP promoverá cinco mil becas al año, fomentará la creación de nuevos programas de licenciatura y postgrado y elevará la calidad de los programas existentes.
Además incluirá contenidos requeridos por la industria a la vez que promocionará prácticas internacionales de carácter de estadías técnicas y de la prestación del servicio social en el sector productivo.
En esta línea, el Tecnológico Nacional de México, dependiente de la SEP, ha establecido alianzas con Petróleos Mexicanos y con la Comisión Federal de Electricidad.
A la par se están diseñando nuevas especialidades en colaboración con las empresas del Estado dentro del Modelo de Formación Dual.
En su oportunidad, Enrique Cabrero estimó que en los próximos cuatro años, el sector energético tendrá inversiones de 50 mil millones de dólares, lo que se traducirá en la generación de aproximadamente de 135 mil empleos directos y 365 mil indirectos.
Se estima que durante 2015 se requerirán 20 mil especialistas para asumir el reto que tenemos enfrente.
“En materia educativa esto se traduce en que el 20 por ciento de esos especialistas se requerirá con formación de nivel superior y posgrado, mientras que el 80 por ciento serán técnicos o con carreras vocacionales”, dijo.
Por ello, urgió reforzar la oferta educativa, la de especialistas en campos muy específicos del conocimiento que hasta ahora o no existen o son muy limitados todavía en la oferta educativa de nuestro país.

Notimex

Obligan a padres de Familia a recoger en escuelas CD con información del Gobernador

Por: Roberto Acevedo

Estado de México.- Profesores de escuelas públicas del estado de México obligan a padres de familia a que acudan a las instalaciones de estos centros educativos a recoger un CD que contiene el tercer informe de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México.
Los padres de familia acusaron que los maestros de escuelas primarias los citan a determinada hora, ellos acuden al considerar que se trata de información y asuntos relacionados a la educación de sus hijos, sin embargo sólo les entregan el CD que en la portada dice, “Yo soy Mexiquense”, y en la parte inferior “Cápsulas educativas, Primaria”.
En la parte posterior; Mexiquenses mejor preparados, “mantén contacto directo con tu gobernador a través de las redes sociales”, los logotipos del gobierno estatal y la leyenda “tercer informe de gobierno.
Los padres rechazaron los métodos de las autoridades educativas y estatales al hacerlos perder el tiempo, al acudir sólo para recibir este disco, por que “no lo entregaron a la entrada o salida de clases y preguntar sí lo queremos o estamos interesados en revisar el contenido”.
No lo revise, pero no me interesa, con la inseguridad que vivimos y que al gobierno del estado de México y federal no le interesa que vivamos tranquilos y sin temor es suficiente para no interesarme lo que hagan las autoridades.
Además cobran bastante bien por el trabajo que hacen y encima de esto todavía se atreven a gastar el dinero de los impuestos en este tipo de cosas que sólo sirven para incrementar su ego y buscar otro cargo público, están más interesados en el cargo que van a ocupar después de estar al frente del gobierno mexiquense que lo que pasa en materia de seguridad, robos, secuestros, asaltos, desapariciones, abusos de la policía y no pasa nada aquí. 

Senado alista convocatoria para elección de ombudsman

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, instruyó a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a entregar a la Junta de Coordinación Política el proyecto de convocatoria para la consulta pública relativa a la elección del presidente de la CNDH.
En la sesión ordinaria de este jueves, el legislador explicó que lo anterior se solicitó por acuerdo de la Mesa Directiva del Senado.
Con este tramite se alista el proceso para analizar y elegir a quien pudiera sustituir al actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quien concluye su encargo el de noviembre próximo.
Plascencia Villanueva fue electo por dos terceras partes del Senado para el periodo 2009-2014 y puede aspirar a una reelección de acuerdo a la ley.

Otorgo CODHEM 16 mil 500 asesorías en 9 meses

Toluca, Méx.- En los tres primeros trimestres del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México otorgó 16 mil 500 asesorías, a través de sus Visitadurías Generales y Adjuntas distribuidas en municipios.
La Visitaduría General con Sede en Toluca, fue la que brindó más asesorías tanto jurídicas como psicológicas, al registrar 3 mil 261; le siguió la de Ecatepec, con 3 mil 195; Tlalnepantla con 2 mil 143; Nezahualcóyotl con 2 mil 78; Chalco brindó 2 mil 27; Naucalpan, mil 636 y Atlacomulco 869.
La dirección de Programas Especiales, a través de sus áreas de Supervisión al Sistema Penitenciario, Atención a Migrantes, así como a Víctimas del Delito, atendió a mil 152 personas que solicitaron asesoría en sus diferentes modalidades; la Secretaría General del organismo también colaboró durante sus visitas a municipios.
De acuerdo a la Unidad de Información, Planeación y Evaluación, hasta el 6 de octubre del año en curso, se presentaron 7 mil 716 quejas por omisiones y actuaciones de servidores públicos, quienes presuntamente violentaron derechos en materia de educación, salud, seguridad, entre otros, por lo que se procedió a la revisión correspondiente para verificar la situación.
La mayoría de quejas estuvieron relacionadas con el ejercicio indebido de la función pública, la detención arbitraria por parte de autoridades municipales o estatales, así como la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación.
De esta manera, el organismo defensor se mantiene atento ante posibles violaciones de los derechos humanos en contra de los habitantes y de las personas que transiten por territorio estatal.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...