Emiliano Carrillo Carrasco
EL CORREDOR DEL PACÍFICO GUERRERO Y SUS RETOS ELECTORALES 2015 :” Así somos los mexicanos, parece que no hay forma de cambiarnos, hasta que la violencia nos llegue a conmover y nos despierte de este largo sueño de esperanzas y de esperas, donde pensamos que el papá gobierno resolverá todo y veamos que tenemos la obligación de labrar nuestro presente y nuestro futuro, …”SOCRATES LEMUS Los grandes caciques eran los encargados de mantener a sus sicarios o matones para eliminar a los enemigos de los políticos o de los jefes mafiosos, los grupos de comerciantes, financieros o empresarios que, ligados con los políticos, forman un círculo de fuerza y de poder o permiten la lubricación de enormes recursos que se van a operar a los grupos de la delincuencia organizada o bien, a los que controlan a los grupos operativos de la narco política en todo el país.
LAS ELECIONES DEL 2012, ante sus circunstancias y fuerzas de poder político de los partidos. PRD, PRI, PAN, PT, NUEVA ALIANZA, Y UNO DE LOS FACTORES DETERMINANTES, LAS COALICIONES; ANTE EL INEXISTENTE “Estado de Derecho”, de las fuerzas del poder del narcotráfico, ante sus zonas desde la época de los 90s, donde los grandes cárteles establecidos en Chicago, y el puerto de Acapulco, el Estado de Guerrero, se divide en zonas geográficas: La montaña, lugar de pobreza y marginación, pobreza alimentaria, donde esta zona indígena está al día para su supervivencia; Tierra Caliente, zona de paso y de cultivo de enervantes y preparación de droga para ser exportado al extranjero, la costa, zona turística de la gran concentración poblacional y el centro eje de los acuerdos políticos del poder mismo.
En el proceso electoral del estado de Guerrero prácticamente se borró el PAN, y como segunda fuerza electoral el PRI, donde solo gana una Senaduría proporcional , y en materia de diputaciones locales solo gana 6 de 28, así como la consolidación del PRD y sus coaliciones que obtienen 22 diputaciones, de una lista nominal de 2 millones trescientos mil electores y con un abstencionismo del 41% , la participación del 59 % y más de 94 votos nulos, mayor de la votación del PAN con una votación muy pobre. Las elecciones intermedias del 2015, será una lucha de perfiles y al estado de ánimo de la población, ante las estrategias de los partidos políticos que han quedado a deber a la ciudadanía en materias de seguridad, empleo, educación, y lo más importante la expulsión de su juventud a otros Estados y al EXTRANJERO a falta de oportunidades de una mejor calidad de vida y de bienestar.
El equilibrio y status político en el estado estaba roto. “las elecciones se efectuaron en dos jornadas diferentes, la primera el domingo 6 de febrero en la que fue electo en un resultado que nadie esperaba, Ceferino Torreblanca Galindo candidato del partido de la revolución democrática (PRE) ganó con un aplastante 48 %. Mientras que el perdedor, el candidato del PRI Héctor Astudillo obtuvo un 36.7 % (3.3 puntos abajo), y la segunda jornada el 6 de octubre, en la cual se eligieron 77 alcaldes y 28 diputados al congreso local quedándose la izquierda con la mayoría del congreso y 40 ayuntamientos. Para el Chapo Guzmán los resultados de las elecciones en Guerrero al perder la gubernatura el PRI, le cambiaba el panorama y supo que se encontraba en claro riesgo, por tanto, desde su refugio en Sinaloa (Culiacán), le ordenó a los Beltrán que exigieran a sus aliados en el gobierno, la certeza de mantener la plaza o la devolución de los millones de pesos aportados a la campaña del PRI, la negativa provocó la amenaza de ejecución de gente relevante en Guerrero.”
EL NEXO MUNICIPAL: El perredista Félix Salgado Macedonio, (se ignora si fue sin su conocimiento) logró colocar a muchos de sus leales, entre ellos a Genaro García James un policía federal del sector caminos, quien fue nombrado como secretario de protección y vialidad y quien se hiciera acompañar desde Tamaulipas, por un grupo de jóvenes policías federales, los que fueron nombrados en los mandos altos para controlar la información y las cámaras de vigilancia en todo el puerto.
Antecedentes socio económicos, políticos y sociales, ante gobiernos inmersos al poder financiero, corrupción.
“------ EL Estado de Guerrero ha permitido en forma inercial las preferencias sobre los partidos en la búsqueda del poder público; el estado de Guerrero en su topografía de las zonas : tierra caliente, la sierra y la costa , donde desde una región de comercio hasta la pobreza extrema, aunado a sus riquezas naturales de los grandes yacimientos de oro, playas, consorcios de cadenas hoteleras, la mafia de la droga, la explotación a las clases más vulnerables y de pobreza, una juventud sin presente menos de un futuro cierto de romper esquemas de explotación y carencias de focalizaciones de políticas públicas. Los antecedentes del poder económico y de la ilicitud en: ..- “la garita” crónica del inicio de una guerra” y -el financiamiento de los cárteles al proceso electoral 2015.
A ocho años de los malhadados hechos de la garita, enfrentamiento convertido en la declaración de guerra en contra del narcotráfico por parte de Felipe Calderón Hinojosa y que causara durante su sexenio más de 70 mil muertos en todo el país, y dejara al puerto de Acapulco hundido en una ciénaga de lodo y sangre al enfrentarse por la plaza “Acapulco”. Los dos principales cárteles, por un lado el del pacífico o cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín Guzmán Loera (el Chapo Guzmán) y los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, y por el otro, el llamado cártel del golfo con Osiel Cárdenas Guillén. Hechos históricos ocurridos el 27 de enero del año 2006, cuando dos cárteles, el del pacífico y el del golfo se enfrentaron en una colonia popular de Acapulco, la garita, frente a su parroquia dedicada al señor del perdón.“ La garita” crónica del inicio de una guerra”: aquel viernes 27 de enero, poco antes del mediodía, hombres y mujeres de esa zona popular de Acapulco, compraban en el mercado o se alistaban para ir a las escuelas por sus hijos; una veintena de policías portando rifles de asalto, se apostaron en lugares estratégicos. Minutos después se desató el infierno. Por los medios “la balacera donde los medios de la región con el valor periodístico tomaban nota del hecho; los zumbidos de las balas pasaban sobre nuestras cabezas... la gente corría en todas direcciones o se tiraban al piso. Los proyectiles pegaban en las paredes del mercado.”
Los nexos de poder del narcotráfico en el gobierno:” Se habla de varios vehículos y detenidos y sabemos después, que se trató de los agentes de la judicial del estado que escoltaban a los sicarios a las órdenes del Dr. Beltrán a quien le llevaban a su refugio un maletín con dinero.
Los agentes de la procuraduría fueron identificados como William castillo moreno, Eusebio Hilario Martínez y Víctor Hugo Sánchez palacios. Los cadáveres de los sicarios fueron identificados días después, entre ellos, dos de los hombres de más confianza de los hermanos Beltrán Leyva, el de la credencial del AFI “falsa” en la mano, Carlos Esteban Landeros Sánchez, (a) el landa, originario de Culiacán, Sinaloa y su lugarteniente Ángelo Ramírez del Ángel, originario del estado de Veracruz. Los hechos de la garita, dos mandos policiacos aparecieron muertos y sus cabezas clavadas en una reja metálica de un muro de la Secretaría de Finanzas, se trató del comandante del grupo relámpago de la Secretaría de Protección y Vialidad, Mario Núñez magaña quien rematara al sicario caído y agónico, y el oficial Alberto Ibarra Velásquez, ambos levantados días antes del hallazgo.