sábado, 22 de agosto de 2015

Venden dólar en $16.47 en promedio AICM

Ciudad de México.- El dólar estadunidense se vende este sábado en un precio promedio de 16.47 pesos y se compra en 16.10 pesos en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
La divisa norteamericana se ofrece en un máximo de 16.50 pesos y se adquiere en una menor cotización de 16.00 pesos en la terminal aérea de la capital del país.
En los centros cambiarios que se localizan en ese sitio, el euro se cotiza hasta en 18.25 pesos y se compra en un mínimo de 18.00 pesos.

Gobernantes.com

Godoy Castro, a un paso de regresar a la procuraduría de Michoacán

Morelia, Mich. La comisión de Justicia del Congreso local aprobó el dictamen en el que nuevamente es designado como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, por lo que este sábado los 40 diputados que integran el pleno habrán de tomar una decisión definitiva.
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional y las bancadas perredistas y panistas habían asegurado que no aprobarían esta propuesta del legislativo estatal, porque Godoy Castro había sido una imposición del entonces comisionado para la seguridad Alfredo Castillo Cervantes en enero de 2014.
Un año después Castillo se separó del cargo y en junio pasado Godoy Castro renunció. Sin embargo, una vez que el gobernador electo Silvano Aureoles comentó que no veía mal que José Martín Godoy repitiera en esta responsabilidad, todo cambió a favor del mexiquense.
Esta mañana la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán sesionó para tratar este asunto con el nuevo nombramiento de Godoy. Votaron a favor el panista Sebastián Naranjo y los priistas María Eugenia Méndez y Olivio López Mújica. En contra votó la perredista Talía Vázquez Alatorre. La perredista Cristina Portillo llegó tarde.
Todo parece indicar que este 22 de agosto será nuevamente designado por la mayoría del Congreso José Martín Godoy Castro. Con los 17 votos del PRI, uno del Verde Ecologista, otro de Nueva Alianza y por los menos unos seis del PRD y PAN.

La Jornada

En 1956 se celebra el primer Día del Bombero en México

México, D.F.- Cuando de desastres se trata, ellos están al pie del cañón combatiendo no sólo el fuego, sino las adversidades para salvaguardar la vida ante el peligro o las situaciones de caos.
Se trata del cuerpo de bomberos, un grupo de personas que ya sea con pago o voluntariamente, realizan actividades de prevención de accidentes e incendios, control y extinción de incendios, atención pre hospitalaria, así como asistencia y rescate en accidentes de tráfico.
Aunque existen registros que datan de la conquista española y que señalan que para el año 1527 ya existían grupos destinados a combatir los siniestros, no fue sino hasta el año 1873, específicamente el 22 de agosto, cuando quedó conformado oficialmente el primer Cuerpo de Bomberos del país, en la región de Veracruz.
Honrando esa fecha, a partir del año 1956 se decidió dedicar un día para llamar la atención de la población tanto para homenajear a los cuerpos de bomberos como para asistirlos en sus necesidades, ya sea económicas o humanas, como es el caso de los voluntarios, estableciéndose pues el Día del Bombero, a celebrarse cada veintidós de agosto desde ese año.
Como dato, vale saber que la palabra bombero proviene del uso de bombas para sacar el agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes para extinguir el fuego.

El Siglo

Desalojan a familias para construir gasolinera de alcalde de Los Reyes La Paz

Los Reyes La Paz, Edomex.- Ante la pronta apertura de una gasolinera en el Centro de la localidad presuntamente propiedad del Presidente Municipal, Juan José Medina Cabrera, la Dirección de Desarrollo Urbano realizó el desalojo de al menos 10 familias que habían construido sus viviendas de forma provisional en un área federal propiedad de ferrocarriles de México.
Alma Rosa Cruz Rueda, habitante del lugar señaló “Juan José Medina realiza el desalojo del área federal sin una orden, todo por cambiar la imagen del cruce de las avenidas Prolongación Pantitlán y Arturo Montiel Rojas, sitio donde están por terminar de construir la gasolinera propiedad del Alcalde quien nunca dio apoyo alguno y ahora viene a quitarnos el lugar donde vivimos”.
Una veintena de elementos de la policía municipal acompañaron al director de Desarrollo Urbano Francisco Serrano Cruz y a Lizbeth Reyes Hernández para llevar a cabo el derribamiento de las viviendas construidas de palos, láminas de cartón y hules.
Rosa Cruz en todo momento se opuso al desalojo y señaló que “solo muerta la sacarían y quitarían del lugar, por lo cual el personal del Ayuntamiento al ver la resistencia optó por irse, no sin antes amenazarlos de regresar en cuatro días para ver si dejaban el lugar”, dijo la afectada.
“Aquí llevamos viviendo más de cuatro años, desde que estaba una señora que nos dejó el permiso de vivir aquí, ya que a ella le dejó el espacio Ferronales y ahora el Ayuntamiento quiere quitarnos el lugar”, señaló.
Juan José medina se ha catalogado de ser un prepotente y cuando estuvo en campaña hace tres años pidió el apoyo para que nuestros familiares que viven en La Paz votaran por él y ahora al querer abrir el negocio para vender gasolina quiere desalojarnos con lujo de violencia, aunque no traiga la orden de un Juez, el Ayuntamiento se encuentra en un desorden y así quieren seguir manejándolo, dijo la declarante.

Reporteros en movimiento

Denuncia Octavio Martínez negocio en hospitales mexiquenses

Edomex.- El diputado Octavio Martínez, integrante de las Comisiones de Seguimiento de los PP`s y de Salud, denunció que el Hospital Regional de Zumpango se ha convertido en un jugoso negocio privado, a pesar de que el Gobierno estatal paga por su operación.
Dijo que a pesar de que cada año el Gobierno del Estado paga a Teya, filial de Higa, 299.5 millones de pesos por la operación del servicio, en el Hospital Regional de Zumpango los ciudadanos cubren cuotas superiores a las que ofrecen nosocomios de lujo como ABC, Ángeles o el Hospital Español.
“El hospital fue construido en la administración de Enrique Peña, anunciado como público y al final se financió bajo el esquema de PP´s, con costo oneroso, un crédito caro a pagar en 25 años, y lo administran particulares”, dijo.
Ejemplificó el caso de la señora Flaviana Barrón Ruiz, residente de Jardines de Morelos, en Ecatepec, es un ejemplo de los abusos cometidos por los concesionarios de los PP`s, indicó.
Mencionó que orillada por la urgencia, Ángela Basurto Barrón, su hija, internó a Flaviana en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, pero después de un mes diez días el importe del servicio suma ya 368 mil pesos que no sabe cómo van a pagar, pues la familia no cuenta con el recurso económico suficiente para liquidarlo.
El día 9 de julio pasado, Flaviana ingresó al nosocomio por un supuesto derrame cerebral; en piso le diagnosticaron una hemorragia subaracnoidea y después resultó que era un aneurisma.
La entubaron y la intervinieron quirúrgicamente, pero la operación se efectuó cinco días después de haberle diagnosticado el problema fue porque el quirófano no estaba esterilizado y porque no se encontraba  el especialista que realizaría la operación, lo que provocó que se le reventara el aneurisma.
Por indicaciones médicas, explicó Ángela, tendría que estar siete días sedada, pero en este estado la mantuvieron un mes porque se les complicó con una infección en el riñón, neumonía y fiebre alta.
Al retirarle la entubación, le efectuaron una traqueotomía, pues no respiraba sola, y ahora tiene que usar un ventilador.
Ángela advirtió que existen muchas irregularidades en la atención que le están dando a su mamá.
El director médico del hospital, de apellido Herrera, nos dijo “que si no estábamos de acuerdo, la cambiáramos de hospital, que él no tenía la culpa de que mi mamá hubiera nacido con un aneurisma”.
A pesar de que no se le ve mejoría en salud, prosiguió, los doctores ya la quieren dar de alta.
Ángela expuso que su familia recurrió al nosocomio porque pensaban que se trataba de un hospital público, dependiente de Gobierno, pues el inmueble tiene el logotipo oficial: “Nunca imaginamos que fuera un hospital privado”, subrayó.
El trato, dijo, es malo, y el costo del hospital es exagerado, por lo que piden a las autoridades su intervención y apoyo para sufragar este oneroso gasto que ellos no pueden pagar.
 
Edomex al Día

Inaugura Ruiz Massieu Primer Encuentro Nacional de Cocina Mexicana en Michoacán

Michoacán.- El apoyo para Michoacán continuará, enfatizó Claudia Ruiz Massieu Salinas ante la proximidad del nuevo gobierno que encabezará a partir de octubre Silvano Aureoles Conejo. Esto con la finalidad de que el turismo sea un motor de desarrollo social y económico.
Lo anterior, durante la entrevista que sostuvo con los medios de comunicación michoacanos, limitado a escasas 4 preguntas, en el marco inaugural del Primer Encuentro Nacional de Gastronomía Mexicana que se realiza en Morelia, donde además presentó una agenda de 4 acciones para promover y difundir el arte culinario nacional que da cultura e identidad a los mexicanos.
A pregunta expresa, la secretaria de Turismo federal señaló que, "Vamos a seguir trabajando para Michoacán, para seguir impulsando la actividad turística como factor de desarrollo. Es una entidad que tiene enormes fortalezas, riquezas y atractivos en segmentos diversos como cultura, gastronomía, playa y naturaleza.Seguiremos invirtiendo, dijo la funcionaria; se trabajará de la mano con el Gobierno del Estado para que el turismo sea un motor de desarrollo, enfatizó.
Durante su participación en la apertura del encuentro que logró reunir a cocineros y cocineras tradicionales de 25 entidades, Claudia Ruiz Massieu Salinas indicó que este evento es un motivo de celebración, porque da identidad y orgullo de nación.
Explicó que, dentro de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, presentada en fechas recientes por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, permitirá revalorizar, potenciar, ayudar y fomentar a toda la cadena de valor del sector, que incluye a los productores, cocineros, industria de la transformación, comercialización y exportación.
Todos, añadió, tendrán el respaldo del Gobierno de la República para que la gastronomía sea un motor de desarrollo, que sea una forma de permanencia, identidad y cultura, motivo de orgullo que debemos sentir los mexicanos.
En torno a esta política pública, se alinearon todos los programas, acciones y presupuestos de las secretarías y organismos federales como son la Sagarpa, Sectur, Conaculta, CPTM y Fonatur; aunque dijo que no se cuenta con un presupuesto definido o particular.
 
El Sol de Morelia

Beltrones descarta debate con Obrador: “Solamente que abrieran de nuevo La Castañeda”, dice

México, D.F.- Manlio Fabio Beltrones, líder nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), descartó sostener un debate público con Andrés Manuel López Obrador como lo sugirió Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
Entrevistado después de asistir a la toma de protesta del nuevo coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Cesar Camacho Quiroz.
¿Estaría dispuesto a debatir públicamente con López Obrador?
Pues solamente que abrieran de nuevo La Castañeda, respondió Beltrones.
Tras asegurar que el tabasqueño es un político sin propuesta, dijo que los calificativos de mafioso no dañan su imagen, “Lo que cala es que le hagan caso y que reproduzcan tanta descalificación y las sandeces a las que nos tiene acostumbrado el señor Obrador”.
Respecto al dictamen dado a conocer por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, en el que dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en conflicto de interés, Beltrones dijo que las investigaciones están documentadas a fondo y que el pronunciamiento se hizo con elementos suficientes.
Ricardo Anaya retó a líder del Movimiento de Regeneración nacional (Morena) a un debate público después de que éste último acusara de mafiosos a los presidentes del tricolor y blanquiazul.
“Hoy se quitaron la máscara los del PRIAN. En sendas entrevistas simultáneas en el periódico Reforma se nos lanzaron con todo Beltrones, el presidente del PRI, quien se cree Don Corleone, y Anaya, del PAN, aprendiz de mafioso. Ya sabemos que no va a ser uno por uno, son montoneros. Les ganaremos al hampa de la política y a las tranzas en su conjunto. La tercera es la vencida”, escribió en su cuenta de Facebook el ex candidato presidencial.
Sin Embargo

Senado se iluminará en honor de las visitas a México de jefes de Estado extranjeros

Ciudad de México.- La Mesa Directiva del Senado de la República aprobó un acuerdo para iluminar la Torre de Comisiones de la sede legislativa cuando un Jefe de Estado o visitantes distinguidos de otros países arriben a territorio nacional, y dicha iluminación corresponderá a los colores de la bandera de sus respectivas naciones.
De esta forma, con el acuerdo aprobado por la Mesa Directiva se busca expresar un reconocimiento respetuoso a la investidura de los mandatarios que visiten nuestro país, así como la consolidación de la relación con los países de donde provienen.
Además, señala el documento, se fortalecerá el trato digno, respetuoso y relevante hacia dichos presidentes o invitados distinguidos extranjeros. El horario para alumbrar el edificio que alberga las comisiones estará determinado por la Mesa Directiva.
Así, los integrantes de la Mesa Directiva consideran pertinente establecer como un acto protocolario que se ilumine la Torre de Comisiones del Senado de la República, la cual consta de 14 pisos, durante su estancia de los invitados distinguidos o Jefes de Estado.
Lo anterior, debido a que el Senado de la República tiene presente la necesidad de fortalecer los estrechos lazos de amistad que tradicionalmente han unido a la nación mexicana con otras naciones del orbe.

Hospital del Puerto de Veracruz no cuenta ni con lo básico como guantes o curitas

Veracruz, Veracruz.- En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz -en el puerto jarocho- no hay vendas, ni curitas ni analgésicos, denunciaron 114 médicos residentes de distintas universidades del país que desde hace más de 48 horas están en paro.
El gobierno no ha emitido información al respecto, sólo el director del Hospital General de Alta Especialidad, Hugo Zarate Amezcua, declaró a medios de comunicación en el puerto jarocho que los servicios de su centro médico no se verán afectados.
Los residentes realizaron una protesta simbólica en la escalinata del Hospital General (HG), y allí, en voz de Alonso Alor Iturralde, leyeron un comunicado fijando su postura: “Nos mantendremos en asamblea permanente hasta que no se resuelvan las carencias”.
Los residentes plantearon que son quienes sacan la mayor parte del trabajo en el HG, y, mientras realizan sus estudios, colaboran en las unidades de cada una de las especialidades: de medicina interna, pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, anestesiología, traumatología y ortopedia y urgencias medicas
“No queremos las grandes inversiones, pero si no tenemos algo tan básico como guantes o curitas, no podemos hacer nuestro trabajo, la calidad de vida del paciente se deteriora más”, dijo el residente bajo anonimato.
El entrevistado afirmó que la falta de implementos básicos data de más de un año, “Y en vez de mejorar, vemos que esto se pone peor”.
Sostuvo que a como está el panorama en el HG, es viable decir que por las carencias administrativas, “se han presentado ya varias defunciones”.
“Si tienes a una persona con una infección delicada, y no le puedes dar el antibiótico porque no se tiene o porque su familia es de pocos recursos y no los tiene, lo más seguro es que se muere, y ya ha pasado”.
La asamblea lleva más de 48 horas, y las autoridades del sector salud, no les han resuelto. Los residentes emitieron una minuta en la que confirmaron la permanencia del paro hasta no ver mejoras mínimas, y exigen a los médicos adscritos a cada área a dotar de los insumos necesarios.
“Hay veces en que ni ventilador hay para conectar a un paciente cuando está mal, allí tiene uno que improvisar con una bolsa, bombearle aire, pues ni si quiera se cuenta con un tubo para conectarlo”, resaltó otro de los entrevistados vía telefónica.
Vía teléfono, los médicos en paro han sido amenazados por sus jefes directos.
Los galenos encargados de las áreas de especialidades en el HG son: Cristina Alemán Ortega, de Enseñanza; Edmundo Guraieb Barragán, de Servicio de Cirugía General; Vicente Rocha González, de Ginegología; Ricardo Remes Ruiz, de Medicina Interna; Raúl Espinoa Palencia, de Pediatria; Francisco Vidal Reyes, de Traumatología y Ortopedia; José Luis García Pérez, de Urgencias Médicas.
 
Sin Embargo

Función Pública encubre al gobierno

México, D.F.- El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló que nuevamente la impunidad y la corrupción rampante en la que se ha movido la administración federal, se anota un punto a favor; trasgrediendo de manera insolente las recientes reformas en materia de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción. Recordemos, dijo el Senador Encinas, que una vez que salió a la luz la posesión de dos residencias millonarias en las Lomas y en Ixtapan de la Sal, de la primera dama y el titular de Ejecutivo respectivamente, se manejó el conflicto de intereses ya que las constructoras de estos inmuebles, pertenecientes a Grupo Higa, habían sido beneficiadas con diversos contratos de obra pública en el Estado de México, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto.
Virgilio Andrade, el secretario a modo, impuesto por el ejecutivo federal, al frente de la Secretaría de la Función Pública, declara en conferencia de prensa, que no existe conflicto de intereses en la compra de estos inmuebles, incluida la residencia del Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, en Malinalco, Estado de México.  Andrade declaró: "Esta Secretaría determinó que no existió por parte del Lic. Enrique Peña Nieto responsabilidad en relación con la Ley federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos". "Para adoptar esta determinación se investigó también la conducta de la señora Angélica Rivera, en su carácter de particular". Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni su esposa han adquirido bienes inmuebles desde que el presidente asumió su actual cargo, y los inmuebles investigados fueron adquiridos con anterioridad”.
Resulta altamente ofensivo, y atenta contra la inteligencia de toda sociedad mexicana, señala el Senador Encinas, que este funcionario determine, después de ocho meses de investigación, que no tiene facultades para investigar los contratos entre particulares y las empresas de Grupo Higa. Esto refleja que Peña Nieto, colocó a Virgilio Andrade con el propósito de encubrir nuevamente la opacidad y la corrupción de su gobierno.
Por otra parte, este funcionario, si puede afirmar que no existe conflicto de intereses, que fue la instrucción expresa de Peña Nieto durante el nombramiento de Andrade. En este sentido, podemos afirmar, enfatizó el legislador, la falta de imparcialidad y objetividad de este servidor público.
Ante la impunidad con que se ha manejado este servidor público, es recomendable su remoción del cargo, ya que es evidente que Virgilio Andrade si tiene un conflicto de intereses, en virtud de su relación previa en el equipo de transición de Peña Nieto y su cercanía con Luis Videgaray.

El Universal

Listo operativo “Regreso a clases” en Edoméx

Edomex.- Con el objetivo de brindar Seguridad a los más de 4.5 millones de alumnos que regresan a las aulas, 7 mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), participarán en el operativo "Inicio del Ciclo Escolar 2015-2016”.
Los elementos estatales se respaldarán con 3 mil vehículos y tres helicópteros, que cuidarán de los alumnos y de aproximadamente 233 mil profesores y docentes que retomarán sus labores en los más de 23 mil planteles de educación primaria, secundaria y bachillerato de la entidad.
Ante el previsible aumento del uso del servicio de transporte público, se reforzará el operativo Plan Tres, Transporte Estatal Seguro, en el que participan elementos de los tres niveles de gobierno, realizando revisiones preventivas a pasajeros para evitar y combatir robos, portación de armas de fuego o punzo cortantes, de enervantes, entre otros.
En el despliegue de este operativo, participan además autoridades federales y los cuerpos de seguridad de los 125 municipios, realizando recorridos  y patrullajes en zonas urbanas, suburbanas y rurales.
Con el propósito de que esta jornada de regreso a clases transcurra con normalidad y sin contratiempos, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, recomienda al público en general que:
-  Verifique el óptimo funcionamiento de su automóvil, así como niveles adecuados de combustible, aceite, líquido de frenos y presión de los neumáticos.
-   Anticipe su salida.
-  Sea cordial con otros conductores y principalmente con los peatones, ya que todos tienen el mismo objetivo de llegar a sus destinos.
-  Ceda el paso a los peatones y evite estacionarse en doble fila en zonas escolares.
-  Respete el Reglamento de Tránsito, señalamientos e indicaciones de los agentes de vialidad.
 
Alfadiario

INE 2016: Batalla campal

¿Se puede ser mas tramposo de lo que ha sido el Verde durante este 2015?
 
Siempre he sentido por la lucha libre una fascinación especial.
Me marcó en mi infancia tepiteña cuando íbamos a la Arenita local donde luego nos subíamos al ring para emular a nuestros ídolos. Un momento imborrable en mi vida fue cuando el mismísimo Santo me acarició la cabeza y me regaló un billete de 50 pesos porque  mi madre, costurera, le había bordado una capa; ahora soy brother de su hijo. En aquellos años disfruté luchas de Antología en la México con personajes como el maestro Enrique LLanes o la popular Tonina Jackson y el horripilante Cavernario Galindo, que comía víboras antes de cada combate. En la Coliseo de Guadalajara nunca olvidaré la pareja increíble de la nueva sensación, El rayo de Jalisco al lado del veteranísimo Rito Romero, creador de la espectacular Tapatía, enfrentados a los odiosos Karlof Lagarde y René Copetes Guajardo.
Aunque debo confesar que había una modalidad que me caía bien gorda: las batallas campales. Porque se daban de trancazos y patadas todos contra todos. Aquello era un auténtico despiporre. Además, las traiciones eran gachísimas; los que eran compañeros en la luchas de tríos o parejas, en las campales se descontaban o se picaban los ojos. Y por supuesto no había referee.
Me acordé de todo esto por lo que acaban de hacer en el INE: anticipar una batalla campal primero para 2016 y luego en 2018. Y es que a eso equivale el que le hayan mantenido el registro al Partido Verde. El mensaje está muy claro: quienes se suban al ring electoral pueden hacer lo que se les pegue la gana: marrullerías, golpes bajos, atropellos y pasarse las leyes por el arco del triunfo. Porque la pregunta es obligada: ¿Se puede ser mas tramposos de lo que ha sido el Verde durante este 2015?
La exigencia de retiro de registro de 162 mil mexicanos fue echada al bote de la basura por los consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Benito Nacif, Beatriz Galindo, Adriana Favela y el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien convalidó la decisión  de mantenimiento del registro argumentando que sí, que “El Partido Verde violó la ley, pero no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia”, lo que recuerda aquello de “Ni nos beneficia ni nos perjudica sino todo lo contrario” y que en el fútbol equivaldría a no expulsar a un jugador marrano porque solo le quebró la pierna al rival, no lo mató. El resto de los argumentos de los consejeros abogados del Verde por ahí andan: “No es Herri Batasuna, el brazo político de los terroristas de ETA”. Y que, como ya le han aplicado multas por mas de 500 millones, el partido propiedad de Jorge Emilio González –trácala público y hasta sospechoso de un crimen- ya ha sido suficientemente castigado.
Sólo cuatro consejeros sacaron la cara: José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez. Sus argumentos para el retiro de registro fueron tan contundentes como inútiles: Campañas ilegales, anuncios fuera de plazo, reparto masivo de dádivas y hacer de la violación el Estado de derecho su estrategia electoral. Algo mas: “ Un partido político permanecerá y una institución perderá”. Lo dicho, en las próximas elecciones ganarán los rudos la batalla campal y el INE no será referee.  Mejor que traigan al Tirantes!.

Encuentran en una fosa de Minatitlán a hijo de empresario y excandidato a diputado federal

Minatitlán, Veracruz.- Un hijo de Enrique Jiménez Díaz, ex candidato del Partido Humanista a diputado federal por Cosoleacaque, fue encontrado sin vida en una fosa clandestina en Minatitlán.  El joven había sido sacado por la fuerza de su casa en días pasados.
La exhumación se efectuó en un terreno ubicado cerca de la calle Josefa Olivares, en el ejido Tacoteno, de Minatitlán, tras el reporte dado por campesinos.
El cadáver se encontraba en avanzado estado de putrefacción, con señales de golpes y tortura en la mayor parte de la anatomía.
Se presume que fue asesinado a golpes y rematado con un arma de fuego antes de ser arrojado a un agujero en el rancho citado, donde sus verdugos ni si quiera se tomaron la molestia de sepultarlo bien, pues tenía algunas extremidades de fuera.
Los lugareños indicaron que tenía días que salía el mal olor de ese lugar y que se miraba a animales de carroña y a perros ir a meterse en donde apareció la fosa clandestina.
Se cree que los animales comieron de sus restos durante varios días sin que se despertara mayor interés de la población por ir a ver qué pasaba, fue hasta que el encargado del terreno, lo vio y lo reportó a la policía.

Plumas Libres

Ocultan autoridades mexiquenses 19 secuestros: Miranda de Wallace

Edomex.- Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización social Alto al Secuestro, acusó que autoridades mexiquenses, por dolo o falta de capacidad técnica, calificaron erróneamente 19 casos de plagio, a los que reportaron únicamente como supuestos casos de privación ilegal de la libertad.
“Una cosa es un secuestro y otra muy diferente una privación ilegal de la libertad. Una privación ilegal de la libertad se castiga con cinco años de cárcel y un secuestro, bien calificado, tiene una pena de mínimo 40 años, de acuerdo con las últimas reformas legales”, precisó.
Estableció que esa mala calificación de un delito se hace por falta de capacitación jurídica de los agentes del Ministerio Público y de los fiscales, pero también se presume que el asunto tenga un sentido político.
“Lo que pasa es que a todo lugar se pretende bajar la cifra de secuestros cometidos, y esta es una forma de bajar la cifra, de decir que hay menos casos de secuestro, aunque los secuestros están ahí y lo único que ocurre es que se están tipificando de otra manera”, indicó.
Consideró que esto puede ser una maniobra política para hacer creer que el delito del secuestro va a la baja en el Estado de México y en el país en general, aunque la realidad es totalmente contraria.
Miranda de Wallace señaló que más allá de maquillar cifras o intentar desvirtuarlas con la tipificación del tipo de delito, lo que las autoridades deben hacer es tomar medidas preventivas y correctivas para atacar el secuestro.

Agencia NotiMéxico

Reality mexiquense

David Sánchez Guevara, el priista incómodo

Luego de Muchos Escándalos que envolvieron al ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara en su paso por la política, siempre con la playera del Partido Revolucionario Institucional bien puesta, se volvió el priista incómodo para dicho instituto político pero ni el gobierno estatal ni el presidente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte Mercado, habrían querido hacer más escándalo quitándole la candidatura a la diputación o el control del gobierno del municipio de Naucalpan para no afectar el capital político del PRI en la víspera de las elecciones del 7 de junio.
Finalmente no pudieron contener más el mal trabajo del político priista y los escándalos, y aunque fue detenido desde la noche del jueves (20 de agosto) hasta el viernes (21 de agosto) el procurador mexiquense confirmó el asunto, hasta tener claro el discurso para enfrentar a los medios de comunicación que recuerdan varias quejas que envuelven el trabajo de David Sánchez en la política y en la administración.
El ex alcalde fue detenido alrededor de las 22:00 horas afuera de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Pedregal de Echegaray, identificado como una de las zonas residenciales más exclusivas de Naucalpan.
David Sánchez, quien se volvió famoso por sus selfies en el Mundial de Futbol de Brasil, donde llegó en un jet privado, el cual llenó con amigos y familiares, mientras en Naucalpan algunos pobladores murieron por el desgajamiento de cerros propiciado por las lluvias.
La clase política ya no estaba dispuesta a tolerar las pachangas de David, pero porque afectaban la imagen del PRI, así que antes de que tomara protesta como diputado federal y el fuero hiciera más difícil controlarlo, agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cumplimentaron la orden de aprehensión.
Fue trasladado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, acusado de desviar recursos públicos durante la gestión 2013-2015. Y pensar que cuando llegó como alcalde de Naucalpan se espantaban y acusaba a su antecesora Azucena Olivares de dejar en la ruina las arcas y que le iba a costar mucho trabajo enderezar el barco, pero oh sorpresa tal parece que salió peor que Azucena porque ella por lo menos nunca fue detenida por malos manejos del dinero.
Otro escandalo que tiene en jaque a Naucalpan es que cuando Sánchez Guevara pidió licencia para lanzarse como candidato a diputado federal, quedó al frente como alcaldesa sustituta Claudia Oyoque, cuyas llamadas telefónicas revelaron que la campaña de Sánchez Guevara fue financiada con recursos públicos del ayuntamiento.
El legislador electo habría solicitado licencia al cargo de alcalde el 6 de enero pasado para buscar la diputación federal, y en esa misma serie de llamadas, la presidenta municipal advierte que David Sánchez estaba desafiando al gobernador Eruviel Ávila y a Videgaray –Luis-, por no realizar campaña los últimos días.
José Antonio Arzate Flores, dirigente y fundador del Movimiento Antibache Naucalpense Organizado, solicitó auditar 40 millones de pesos que en 2014 fueron designados para recubrir los hoyos en el pavimento de la demarcación, pero no se arreglaron.
El año pasado, integrantes del cabildo presentaron una queja contra David Sánchez ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntamente promocionarse a través de una red social telefónica.
Naucalpan es uno de los cinco municipios más endeudados de la entidad, pues tiene comprometidas 45 por ciento de sus finanzas, con lo que rebasa el límite del 40 por ciento establecido por la ley.
Dicen que no se puede tapar el sol con un dedo, así que de nada sirvieron las relaciones públicas y convenios publicitarios que en su momento hizo el director de Comunicación Social de Naucalpan, Alfredo Rodríguez Aguilera con los medios de comunicación para hablar bien de su patrón.

En el sector primario, Veracruz tiene que seguir siendo primero en todo: Pepe Yunes

Veracruz.- Veracruz tiene que seguir siendo el primero en todo en el sector primario, pero también en productividad, afirmó el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla.
Durante un encuentro ciudadano en el municipio de San Rafael, Pepe Yunes advirtió que “algo hay que hacer en materia de productividad”, pues a pesar de contar con el mayor hato ganadero del país y de ser el principal productor de cítricos, caña de azúcar y otros agro productos, Veracruz no es competitivo en comparación con otras entidades de la República.
“Los productores cumplen con su tarea, pero en condiciones sumamente desventajosas. Sin tecnología, sin recursos para fomento, sin acceso a créditos, sin política de acompañamiento en materia comercial, lo que hace que todo ese esfuerzo simple y llanamente no alcance”, reconoció el Senador por Veracruz.
En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado expuso que debe existir un compromiso puntual con los productores del sector primario de Veracruz. “El gran reto es qué vamos a hacer y qué debe emprenderse para que el precio del producto de lo que aquí se siembra y se cosecha tenga un mayor valor, en beneficio de los productores. Y para eso hay que trabajar todos los días”.
En la medida que logremos dar ese paso, aseveró Pepe Yunes, y generar mayor valor a los productos del campo, “podremos olvidarnos de políticas asistencialistas, que pueden suprimirse si se le da valor al trabajo de la gente”.
“Estamos comprometidos a que el Senado de la República sea un canal de gestión que baje recursos, que abra proyectos, que permita superar barreras, con el propósito de que pueda detonarse el desarrollo regional”, enfatizó el representante del estado ante la Cámara de Senadores.
Pepe Yunes acudió también a la inauguración de la segunda etapa de la planta empacadora de cítricos de la empresa B&S Grupo Exportador, y compartió los alimentos con empresarios, alcaldes y actores políticos y sociales de la región de Martínez de la Torre.

Maestros reviven historia de Chimalhuacán a través de museo itinerante

Chimalhuacán, Edomex.- En los últimos tres días del periodo vacacional, más de 200 profesores y directivos de 26 escuelas de nivel básico recorrieron el museo itinerante Un Pueblo de Trabajo y Lucha ubicado en la Plaza Zaragoza, el cual permanecerá durante todo el mes de agosto.
La directora general de Educación y Cultura de Chimalhuacán, María Paz Mendoza Sánchez, informó que los maestros visitaron el museo por iniciativa propia, con el objetivo de conocer más a fondo el origen y la transformación de este municipio del oriente mexiquense, conocimientos que reproducirán dentro de las aulas.
Señaló que personal académico de las escuelas Jaime Torres Bodet, Nicolás Bravo, Belisario Domínguez, Rosario Castellanos, José Vasconcelos, Francisco I. Madero, Sor Juana Inés de la Cruz, José María Morelos y Pavón, Chimalpopoca, Nicolás Bravo y Siervo de la Nación, fueron los primeros en visitar el museo itinerante.
Norma Angélica Segura Hernández es una de las docentes que recorrió el museo Un Pueblo de Trabajo y Lucha en los últimos días del periodo vacacional; al respecto comentó que “el valor de esta muestra es muy grande, pues cumple con los estándares educativos que nos permitirán difundir y promover entre los estudiantes la historia e identidad del municipio”.
Además de los profesores, más de cinco mil personas han disfrutado del museo itinerante en la Plaza Zaragoza donde permanecerá durante el mes de agosto; posteriormente será puesto en exhibición en la plaza Mártires de Chimalhuacán, en honor a las 10 personas que perdieron la vida el 18 de agosto del año 2000.
Asimismo, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informó que después de recorrer plazas públicas, el museo visitará más de 500 escuelas para que los alumnos conozcan su municipio “los niños podrán revivir su historia, los cambios que se han consolidado en 15 años de trabajo y la unión entre pueblo y gobierno”.

viernes, 21 de agosto de 2015

Demandan indemnización desalojados de CTM14

Ecatepec, Méx.- Unos 50 vecinos que fueron desalojados de las viviendas de la unidad CTM14, demandaron a las autoridades municipales ser indemnizados y con ello poder adquirir otro inmueble, petición ante la cual el gobierno municipal afirmó no estar en condiciones “ni ser sujeto obligado”, aunque expresó su disposición a orientar a los afectados para que exijan la reparación de algún daño a las personas que indebidamente les vendieron.
Esta mañana se reunieron los afectados, justo a un costado del predio de donde fueron desalojados el pasado día 12 de este mes, para dar a conocer mediante representantes legales su postura frente a la situación.
Cabe decir que en días pasados, luego del desalojo, los inconformes pidieron apoyo del ayuntamiento para poder ser reubicados, pero el día de hoy se pronunciaron por exigir una indemnización a las autoridades, sin especificar la suma por cada uno o en su conjunto para poder adquirir otro inmueble.
A decir de los quejosos, ellos ocuparon las viviendas el tiempo suficiente para crear derechos (algunos cinco y otros más de diez años), además de que contaban con amparos para evitar la aplicación de medidas por parte de las autoridades municipales u otras pues aseguraron ser legítimos propietarios de las casas. Anunciaron que continuarán con sus acciones para lograr una reparación del daño causado.
Los vecinos se reunieron a un costado del terreno de poco más de 99 mil 700 metros cuadrados, ubicado a la altura de la calle Valle de Guadalquivir, donde las autoridades municipales los desalojaron de 45 casas.
El predio está vigilado por unidades policiacas, tanto locales como estatales, para “evitar una nueva invasión” ya que se trata de un bien que fue donado por el Infonavit al ayuntamiento tras los sismos de 1985, “el cual ya ha sido desocupado en varias ocasiones, sin embargo muchas de las personas han regresado a habitar nuevamente el lugar”.
Sobre el asunto, fuentes de la administración mencionaron que se acuñó con base en la ley y que el ayuntamiento no es sujeto obligado para responder a un requerimiento de indemnización, tal como pretenden los inconformes. Se refirió que la administración no autorizó ni vendió nada, y que en todo caso la responsabilidad sería de un tercero, el fraccionador que vendió ilegalmente a las familias.
Las autoridades establecieron que lo que se puede ofrecer a los afectados, y de hecho se está haciendo, es proporcionarles asesoría jurídica para que reclamen antes las instancias correspondientes y a las personas que les vendieron indebidamente.
Agregaron que se está dando derecho de audiencia a las personas que se han sentido afectadas, explicándoles también la situación legal del predio que, afirmaron, es un bien donado por el Infonavit al ayuntamiento, y que “lamentablemente no se puede hacer más”, se resaltó.
Como se sabe, el ayuntamiento llevó a cabo la desocupación de 45 casas asentadas de manera irregular en un terreno localizado en la Unidad Habitacional CTM XIV, debido a que por más de 10 años varias familias invadieron este espacio, el cual es propiedad de la administración local. Ese predio conforma los polígonos 14, 15 y 16 de dicha unidad.

Hoy Estado

El peso es aplastado por el dólar: concluye en 17.28 pese a subasta de Banxico de 400 mdd

Ciudad de México.-  Esta semana en que el dólar salió disparado y rompió el techo de los 17 pesos por fin concluye. El billete verde cerró a la venta en bancos hasta en 17.28 pesos, 23 centavos más que el jueves, y el dólar interbancario terminó en su máximo hasta ahora de 16.9115 pesos. Ante ello, el Banco de México (Banxico) subastó en el día 400 millones de dólares (200 con precio mínimo y 200 sin precio mínimo). Esas medidas, dicen los analistas, sólo son un parche contra el fenómeno negro mundial.
Durante el día llegó hasta los 17.30 pesos y amaneció en 17.18 pesos.
A lo largo de la semana la moneda mexicana fue víctima de golpes provenientes de distintos mercados: China, la potencia que se pensaba le quitaría el puesto de líder a Estados Unidos, viene en picada; el miércoles la Reserva Federal soltó sus minutas que, aunque con matices, afirmaron una “próxima” condición óptima en la situación económica de EU para el incremento de la tasa de interés, y ayer Grecia se quedó sin Primer Ministro mientras el gobierno intenta salir de la crisis, que afectó a mercados globales, mediante el tercer rescate financiero a cambio de las duras medidas respecto a impuestos.
Banco Base explicó que la depreciación del peso respondió hoy a datos negativos en China, y recordó que el país asiático atraviesa por un periodo de desaceleración económica, con datos débiles de exportaciones y producción industrial lo que afecta el apetito por riesgo de los inversionistas con activos de economías emergentes.
En el mercado accionario chino, el índice más importante, el Shanghai Composite, cayó un 4.27 por ciento hasta los 3.507 puntos.
La institución financiera estima que en las siguientes semanas se incremente el riesgo de alcanzar niveles de 17.50 pesos por dólar, con la publicación de la segunda revisión al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre.
Además, la caída en los precios del petróleo también están tumbando a las economías y sus divisas. Ayer la mezcla mexicana terminó en 37.50 pesos por barril y este viernes el precio del petróleo de Texas (WTI) cayó y durante la jornada llegó a cotizar por debajo de los 40 dólares el barril, algo que no ocurría desde el año 2009.
Las bolsas de valores de Europa cerraron hoy con fuertes pérdidas, encabezadas por el mercado bursátil suizo, cuyo índice SMI cayó 3.36 por ciento.
Las plazas bursátiles europeas resultaron afectadas por las preocupaciones sobre la situación de China y las dudas sobre la recuperación económica a nivel mundial, de acuerdo con analistas. 

Gobernantes.com

¿Qué corbata debe usar Eruviel?

Estado de México.- Justo cuando la detención de David Sánchez Guevara, diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene en zozobra a la clase política de este instituto, el primer mensaje vía Twitter del Gobernador Eruviel Ávila Villegas fue para pedir a sus seguidores le aconsejen qué corbata usar este viernes.
El mandatario estatal pregunta a los usuarios de la red social cuál de dos opciones de corbata consideran mejor para su atuendo, mientras que las autoridades de su gobierno no se han pronunciado por la detención del ex acalde de Naucalpan, acusado de peculado.
Sánchez Guevara fue detenido cuando regresaba a su domicilio en Naucalpan luego de atender cuestiones de índole legislativo, partidistas y personales. Con este aseguramiento e ingreso al penal estatal de Almoloya de Juárez se perderá la reunión plenaria y la elección de Cesar Camacho Quiroz, como jefe de la bancada del PRI en San Lázaro, ambos programados para las próximas horas.

Alfa Diario

Mototaxistas piden ignorar la Ley de Movilidad y que los dejen trabajar

Estado de México.- Pese a que el Subdelegado de la Secretaría de Movilidad, Christopher Ortiz y García, afirmó que los mototaxistas están destinados a desaparecer, derivado de un decreto en el Estado de México, los trabajadores de esos vehículos que operan en Chiautla y Chiconcuac, insisten en el apoyo de las autoridades para que les permitan trabajar.
En una reunión sostenida luego de que los mototaxistas se manifestarán en la presidencia municipal de San Andrés Chiautla, el subdelegado de la Secretaría de Movilidad y el alcalde Gonzalo Bojórguez Conde, se reunieron con ambas partes, y se advirtió a los mototaxistas sobre el decreto para que la modalidad de transporte de mototaxi desaparezca del Estado de México.
El representante de los más de 150 mototaxistas de San Andrés Chiautla, Gerardo Ramírez Martínez, solicitó al gobierno municipal que los dejen trabajar, haciendo a un lado la nueva Ley de Movilidad aprobada hace unos días por el Congreso local.
El alcalde Gonzalo Bojorges Conde no dio una respuesta a los mototaxistas.
El delegado Christopher Ortiz dijo que en próximos días se llevarán a cabo las reuniones necesarias para erradicar este servicio del mototaxi y que en materia de transporte se transformará esta región, beneficiando a transportistas principalmente.
Mencionó que en la región Texcoco, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Tezoyuca, Chicoloapan existen entre seis mil y siete mil mototaxistas, de los cuales mil quinientos se encuentran en Chiautla, mismos que tendrán que someterse a la nueva Ley de Movilidad.

MVT

Alcalde de La Paz permite venta de permisos para "Hoy No Circula"

La Paz, Méx.- Con el consentimiento y aprobación del alcalde Juan José Medina Cabrera, el ex servidor público, Mauricio Hernández Tena, falsifica con todo libertinaje, impunidad y exceso, documentos oficiales y sellos de la Jefatura de Vialidad para burlar el programa “Hoy No Circula” y el Reglamento metropolitano y que de acuerdo a la denuncia recogida por el reportero: “Vende en $500 y hasta mil pesos”..
De acuerdo a la información solicitada vía SAIMEX por Reporteros en Movimiento, y en respuesta a la solicitud, la Jefatura de Información y Transparencia, con número de folio 00040/LA PAZ/ IP/ 205, de fecha 29 de Julio de 2015, informa y queda establecido que:
“Hago de su conocimiento que la solicitud de información antes mencionada, fue remitida a la Jefatura de recursos Humanos del H. Ayuntamiento con el número de oficio JI/ 74/ 23/ 15, contestando en tiempo y forma lo siguiente:
“Hago de su conocimiento que en los expedientes que obran en esta Jefatura de Recursos Humanos, se encontró que (Mauricio Hernández Tena) dejo de laborar el día 30 de abril del presente año, por lo tanto no cuenta con ningún cargo o función en este H. Ayuntamiento” (sic).
Tras lo anterior, fuentes dignas de todo crédito entregaron a la redacción de Reporteros en Movimiento una fotocopia del documento presuntamente elaborado con papelería del ayuntamiento de La Paz, periodo 2013-2015, fechado el 11 de agosto del 2015 que a la letra dice:
“ASUNTO: PERMISO PARA CIRCULAR
A TODAS LAS AUTORIDADES CIVILES, MILITARES, ESTATALES Y MUNICIPALES
PRESENTE.
SIRVA EL PRESENTE PARA ENVIARLE UN CORDIAL SALUDO DE ESTA DIRECCIÓN. ASÍ MISMO SOLICITARLE DE LA MANERA MAS ATENTA DAR EL APOYO AL CONDUCTOR DE VEHÍCULO MARCA (…) QUE SE LE BRINDEN LAS FACILIDADES NECESARIAS, TODA VEZ QUE ESTE VEHÍCULO BRINDA EL SERVICIO DE APOYO A ESTA JEFATURA.
NOTA: ESTE DOCUMENTO NO AMPARA ASUNTOS DE CARÁCTER JUDICIAL, ESTA DEPENDENCIA NO SE HACE RESPONSABLE DEL MAL USO QUE SE LE DE AL PRESENTE DOCUMENTO.
SIN OTRO PARTICULAR POR EL MOMENTO, Y AGRADECIENDO DE ANTEMANO LA ATENCIÓN QUE SIRVA DAR A LA PRESENTE, ME REITERO DE USTED.
Atentamente
C. Juan Mauricio Hernández Tena
Jefe de Vialidad (rubrica)”.
“Con lo anterior queda establecido –cita nuestra fuente- que el alcalde Juan José Medina se ha convertido en un edil alcahuete de funcionarios transas, corruptos, sinvergüenzas y cínicos como el pelele actual titular de la jefatura de Vialidad en La Paz, Noé Murillo Servin, quien a pesar de estar cometiendo varios delitos, junto con su “padrino” político, el Delegado del CDE del PRI, Mauricio Hernández Tena, al utilizar documentación y sello oficial, seguramente habrá impunidad en este caso”. Al tiempo.

Reporteros en Movimiento

Fortalecen Sedecop e Inadem estrategias para emprendedores veracruzanos

Veracruz.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo estrategias y herramientas que beneficien a los emprendedores veracruzanos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, se reunió con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha.
En el encuentro, el servidor público estatal detalló que desde la creación del Inadem, el Gobierno del Estado ha trabajado con éste de manera coordinada y cercana para brindar a los emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios de la entidad, todos los instrumentos y apoyos que ofrecen los gobiernos federal y estatal para que hagan realidad sus ideas de negocio, además de consolidar y hacer crecer sus empresas.
“El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha implementado políticas públicas orientadas a fomentar y fortalecer el espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes y la población en general; a través de los centros de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever) y la Red Veracruzana de Apoyo al Emprendedor, se les ofrece asesoría y capacitación a la medida para que cumplan sus objetivos”.
Porres Blesa destacó la importancia de la colaboración de los distintos órdenes de gobierno con la Iniciativa Privada y el sector académico, para diversificar las posibilidades de beneficios para los emprendedores y empresarios veracruzanos, en el entendido de que con la creación y consolidación de más empresas se generan más y mejores fuentes de trabajo, que mejoran la calidad de vida de la sociedad y coadyuvan al desarrollo económico estatal y nacional.
Al respecto, Jacob Rocha subrayó el trabajo del Gobierno de Veracruz para impulsar a los emprendedores y empresarios de toda la entidad; asimismo, reconoció el interés de los veracruzanos para participar en las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor, mediante proyectos innovadores enfocados en los sectores estratégicos del estado.

Peña Nieto y Angélica Rivera no incurrieron en conflicto de interés por la 'casa blanca'

Ciudad de México.- Ni Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera o Luis Videgaray incurrieron en conflicto de intereses al adquirir distintas propiedades en México, así lo informó el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade en una conferencia convocada esta mañana.
Ése es el resultado de la investigación designada a Andrade desde febrero de 2015 – cuando fue nombrado secretario de la Función Pública – para esclarecer si el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incurrieron en conflictos de interés por su relación con Grupo Higa.
Andrade centró el informe en el hecho de que ni Peña Nieto ni Videgaray formaron parte de las contrataciones de obra pública establecidas con las empresas vinculadas al accionista Juan Armando Hinojosa Cantú, lo que descarta el conflicto de interés.
Asimismo resaltó que las propiedades en Ixtapan de la Sal (de Peña Nieto) y en Malinalco (de Videgaray) fueron adquiridas antes de que ambos funcionarios llegaran a su cargo actual y se comprobó su propiedad.
En el caso de la propiedad de Sierra Gorda, en la Ciudad de México, adquirida por Angélica Rivera, Andrade destacó que el contrato celebrado es legal y no fue modificado posteriormente para favorecerla una vez que Peña Nieto tomó posesión de la presidencia.
Sobre este mismo inmueble se remarcó que el pago de la propiedad se hizo con los recursos que Rivera acuñó en su trabajo como actriz. También se acreditó que Rivera recibió un finiquito por 88 millones de pesos el 25 de junio de 2010 de parte de Televisa.
Otro de los elementos centrales en la investigación fue el interrogatorio a 111 funcionarios públicos involucrados con los contratos de obra pública en cuestión a quienes se les cuestionó si recibieron alguna orden de resolver cualquier procedimiento de una manera determinada. Todos ellos negaron que ése hubiera sido el caso.
Virgilio Andrade aclaró que solo puede haber intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios de un servidor público estén en posibilidad de afectar su desempeño imparcial en el cargó que tiene asignado.
El funcionario dijo que los expedientes de las investigación en su totalidad estarán disponibles en el sitio www.funcionpublica.gob.mx.
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, señaló que el patrimonio de Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, "proviene de su trabajo como actriz", durante una conferencia de prensa sobre las investigaciones por presunto conflicto de intereses, en torno a la casa de la primera dama, ubicada en Sierra Gorda 150, y la constructora Higa.
Además de la declaración de Rivera sobre su patrimonio, el titular de la SFP citó al representante legal de Televisa, quien acreditó que la primera dama tuvo un contrato con dicha empresa "desde la década de los noventa".
Además, Andrade señaló que cuatro empresas vinculadas a Grupo Higa tienen 22 contratos con la administración federal, lo que representa el 0.17% del total de contratos.
Como parte de las indagatorias sobre el presunto conflicto de intereses, la SFP investigó a 11 servidores públicos. 

Yahoo

Dos estadounidenses agreden a un mexicano en EU inspirados en Donald Trump .

Ciudad de México.- "Donald Trump está en lo correcto", dijeron dos hombres, según la policía de Boston, Massachusetts, mientras golpearon a un vagabundo con un tubo y luego lo orinaron. "Todos estos ilegales deben ser deportados".
Horas después Trump respondió, lamentándose.
Si bien el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos no había escuchado sobre el incidente en particular, dijo que de ser cierto, el incidente sería "una pena".
Sin embargo, Trump señaló que aplaudía a quienes estaban de acuerdo con su postura anti-inmigrante.
"Yo diría, que toda la gente que me sigue son muy pasionales", comentó Trump. "Ellos aman este país, y quieren que este país sea grande de nuevo".
Los dos hombres, identificados por la policía como Scott Leader de 38 años y su hermano Steve Leader de 30 años, fueron detenidos en una cárcel sin derecho a fianza.
Las autoridades informaron que los hombres iban camino a casa tras un partido del equipo de beisbol Red Sox cuando encontraron a la víctima durmiendo cerca de una estación de tren.
Los testigos dijeron a la policía que los dos hombres golpearon a la víctima con una pieza de metal y se alejaron de la escena mientras se reían, hecho mencionado en un comunicado de la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk.
El hermano más grande, Scott, le dijo a la policía que atacaron al hombre porque era un "vagabundo", "hispano" y un "inmigrante ilegal".
La víctima le dijo a la policía que se despertó al sentir orina en su rostro. El hombre fue trasladado al Centro Médico de Boston para ser atendido con la nariz quebrada y varias heridas serias en las costillas, entre otras lesiones.
La víctima no es ilegal, según arrojó información de su tarjeta con un número de seguridad social y su nombre, que fue ocultado por las autoridades por razones de seguridad.
Los números de seguridad social son brindados a ciudadanos estadounidenses y trabajadores autorizados, indica el sitio electrónico de la Administración de Segurida Social de Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el ataque de dos estadounidenses contra el hombre mexicano en Boston, motivados por prejuicios raciales, informó este jueves la cancillería mexicana a través de un comunicado.
El Consulado General de México en Boston estableció contacto con el connacional en el hospital donde se encuentra internado, para brindarle la protección y asistencia legal necesaria, agregó la cancillería mexicana.
La SRE informó que “seguirá muy de cerca la investigación de este incidente, a fin de que se impongan las penas que correspondan, de conformidad con las leyes aplicables estadounidenses”.
“México condena enérgicamente este hecho y hace un llamado para que las contribuciones de la comunidad migrante a la economía, la sociedad, los valores y la cultura de Estados Unidos sean reconocidas y constituyan el eje de la estrecha vinculación entre nuestras sociedades”, señala la cancillería.
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que por medio de su Embajada en Estados Unidos y su red de consulados en ese país, tomará las medidas necesarias “para defender los derechos e intereses de los mexicanos sin importar su condición migratoria”.
El pasado 10 de febrero, Antonio Zambrano Montes, originario Aquila, Michoacán, murió a manos de la policía tras recibir impactos de bala, cuando presumiblemente amenazaba con piedras a automovilistas y luego a policías de Pasco, Washington.
Unos meses más tarde, el 30 de abril, la SRE solicitó al Departamento de Policía de El Paso, Texas, que investigara el uso de la fuerza de sus oficiales en el fallecimiento de una persona de origen mexicano.

Continúan a la baja los pronósticos de la economía mexicana

Ciudad de México.- La moneda nacional se devalúa llegando a los 17.10 pesos por dólar; los precios del petróleo se vienen a pique –llegando a 37.36 dólares el barril- y la economía no crece, por el contrario, siguen los pronósticos a la baja, pero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray dice que “no pasa nada”, ya que “los fundamentos de la economía mexicana se mantienen estables”.
Como bien se sabe, el Banco de México ha inyectado al mercado por medio de subastas ¡9 mil 102 millones de dólares! desde que reactivó este mecanismo en diciembre del año pasado a la fecha, pero la institución ha dicho que está dispuesta a subastar entre 6 y 7 mil millones de dólares más, por medio de la ampliación de la subasta sin precio mínimo, pero con todo y ello, esas ventas no han podido frenar la caída de la moneda nacional, este jueves, el dólar en ventanilla bancaria se apreció 20 centavos a 17.10 pesos, en un nivel máximo histórico, en tanto, la paridad interbancaria tocó un récord de 16.7385 pesos, con una apreciación de 22.15 centavos.
En casas de cambio, sin embargo, llegó hasta 17.30 pesos. Pero la debilidad del peso podría no terminar todavía, las expectativas hablan de una moneda más débil en las siguientes semanas, debido al contexto global.
La caída del peso durante agosto es significativa; de hecho, hasta ayer sería el peor mes del año para la divisa nacional, ya que durante el octavo periodo mensual de 2015, la moneda mexicana cayó 13.5 por ciento, mientras que en 12 meses el ajuste negativo es de 27.58 por ciento. Sin duda, en la jornada de ayer se conjugaron varios factores negativos, como la persistente turbulencia de los mercados chinos, así como indicadores económicos mixtos en Estados Unidos, además los indicadores en Estados Unidos no mostraron un crecimiento convincente en esa economía, aunque esto no elimina el riesgo de que la FED pudiera incrementar sus tasas de interés en su próxima reunión que se llevará a cabo a mediados de septiembre.
Por otra parte, en México, el avance del PIB en el segundo trimestre, ubicado en 2.2 por ciento, resultó inferior a los pronósticos de los analistas, que esperaban un promedio de 2.4 por ciento, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvo que recortar su estimación de crecimiento, pasándola de un rango de 2.2 a 3.2 por ciento, a una estimación que tiene como piso un nivel de 2.0 y como techo 2.8 por ciento.
Con todo y ello, el Secretario de Hacienda insiste en que: “no pasa nada”.

Dotación de servicios básicos, una obligación de ayuntamientos

Edomex.- Los gobiernos municipales, más allá de tratar de encontrar "el hilo negro" en la administración pública, deberán enfocarse en dotar de los servicios básicos, como agua, alumbrado público y drenaje, al ser temas que no se pueden dejar de lado, señaló la senadora de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Lo anterior al dictar la conferencia magistral impartida en el "II Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses 'Gobierno Municipal ¿Utopía o reinvención?'", en donde exhortó a los alcaldes electos, así como a los funcionarios que conformarán ese orden de gobierno, a incentivar la recaudación del predial como un elemento prioritario para las finanzas locales.
"Hay temas en los que un presidente municipal no puede hacerse de lado y debe buscar soluciones, aunque no esté facultado en la ley para ello o aunque no tenga muchas veces presupuesto para ello".
Herrera Anzaldo invitó a los próximos funcionarios municipales, así como a los ediles, a no "buscar el hilo negro" de las cuestiones gubernamentales, sobre todo en la orientación de recursos públicos, pues existen prioridades en las que deben trabajar, es el caso de los servicios básicos, al igual que otros indicadores como el de la salud, educación y la recuperación de los espacios públicos.
Insistió en que la recaudación del impuesto predial y agua es un punto prioritario para las arcas municipales, al estimar que en muchos ayuntamientos ésta es baja, cuyos motivos son variados de "zonas donde no se le cobra absolutamente a nadie y sí hay una exigencia de la población de dar los servicios básicos", aunque éstos deben cumplir con esa contribución.
Ejemplificó que durante su administración en el municipio de Metepec, al inicio de su gestión se tenía 59 por ciento y al concluir la cifra aumentó a 84 por ciento.
Otros aspectos que sugirió a las próximas autoridades locales es ser competitivos, transparentes, evaluar el desempeño a través de indicadores muy precisos para hacerlo y para conocer el diagnóstico, que es muy importante.
Del mismo modo, centrar sus acciones en el Plan de Desarrollo Municipal y en el desarrollo urbano, en particular en el uso de suelo, ya que éste "no es un negocio".
Los motivó a ser innovadores y a buscar programas sustentables que permitan ahorros de presupuesto, energía y combustibles.

Continua la represión en contra de reporteros

Nezahualcóyotl, Méx.- Como otra forma más de represión, autoridades de tránsito y policías municipales de Ciudad Nezahualcóyotl, han tratado de truncar a toda costa a los medios informativos de esta demarcación ya que en días pasados en el bordo de Xochiaca, exactamente en el corralón donde se encuentran en venta una serie de automóviles de diferentes marcas, fue agredido física y moralmente nuestro compañero del periódico “Pulso Metropolitano”,  Rubén Arellano, estos hombres, guardianes de la ley quienes al ver la presencia de nuestro compañero, como forma de represión optaron por quitarle una placa a su vehículo y de esta manera imponerle una infracción.
¿Acaso sabrá de estas prácticas el Director de la Policía, Jorge Amador Amador?, porque se dice que de esta manera, y  así lo comentó el guardián del orden, quien aparece vestido con un pants azul dijo que él, a los medios de comunicación no los respeta porque esas son las ordenes de la Directora de Tránsito Municipal, María Elena Pizaña para no dejarse tomar ninguna fotografía por parte de los reporteros, ya que esto conllevaría a truncar su labor como Directora de esta demarcación.
Y bueno no hay que olvidar que, María Elena Pizaña tiene una larga cola que le pisen ya que a últimas fechas se le ha visto con ostentosos automóviles de lujo, que más tarde estaremos investigando para ver de dónde son y cómo son adquiridos los vehículos.
Por otro lado la gente se pregunta el por qué ésta mujer que es ya sumamente conocida en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, no le han puesto un freno a todas y cada una de sus fechorías, pues se sabe también que su hijo ha sido todo un pajarito de cuentas que ha estado detenido por muchas irregularidades, pero que por medio de presión por parte de esta comandante, en múltiples ocasiones ha quedado libre de todo cargo.
Es lamentable que el gobierno estatal y municipal estén enterados de sus arbitrariedades y no sean capaces de intervenir para acabar con esta estela de corrupción que sigue azotando a todos y cada uno de los ciudadanos del municipio, que hoy por hoy seguirá gobernando el Partido de la Revolución Democrática, quien a decir verdad ha permitido  la entrada a las manos delincuenciales para que hoy se sigan enriqueciendo y llenándo los bolsillos personajes corruptos como la Directora de Tránsito, María Elena Pizaña.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...