sábado, 2 de abril de 2016

Este domingo inicia el Horario de Verano

Ciudad de México.- Este próximo domingo inicia el Horario de Verano, por lo cual se deberán adelantar los relojes una hora el sábado 2 de abril antes de ir a dormir, recomendó la Secretaría de Energía (Sener).
Ello con el fin de que al día siguiente, los ciudadanos reanuden sus actividades con el nuevo horario, refiere la dependencia federal.
Precisa que durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se registra en el país una mayor insolación y adelantar una hora el reloj ayuda a reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.
Asimismo, expuso que de acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el año pasado de obtuvieron ahorros en consumo de mil 46.47 gigawatts hora (GWh).
Así como una demanda evitada de 672 megawatts (MW), aproximadamente el equivalente a la capacidad instalada de la planta hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit.
La Sener detalla que esta cifra incluye los ahorros generados en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el horario del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.
Explica que para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido, los mil 46.47 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 602 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).
Así como al consumo de energía de 9.18 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.


En Cocula sí hubo fuego, quemaron a 17: expertos en fuego

Ciudad de México.- El Grupo Colegiado de Expertos en Fuego informó esta tarde que sí hubo un incendio controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula en el que fueron inconerdos 17 cuerpos.
El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, informó que derivado de la solicitud hecha por la PGR y el Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los Expertos en Fuego llevaron a cabo durante seis semanas un análisis para determinar la presencia o ausencia de eventos de fuego en el basurero de Cocula.
El Doctor Ricardo Damián Torres, designado por el Grupo de Expertos en Fuego como su representante, anunció que la noche de este jueves se entregó a Betanzos un sobre en el que se encontraban los resultados del análisis solicitado por la PGR y el GIEI el 20 de octubre de 2015, luego de la audiencia pública llevada a cabo en las instalaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Washington.
De dicho análisis, los expertos concluyeron que existe "evidencia suficiente y observable físicamente" de un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula.
Además, informaron que de la recolección de los restos óseos por parte de la Procuraduría y los peritos argentinos en el lugar, se puede determinar que 17 humanos adultos fueron incinerados en el lugar.
Torres adelantó que el Grupo de Expertos en Fuego tiene hipótesis de las condiciones, la cantidad de combustible y el tiempo necesarios para llevar a cabo la quema de 43 cuerpos adultos.
Sin embargo, anunció que se realizarán más pruebas para "corroborar científicamente" si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos adultos, cuyos resultados serán informados más adelante. 

La Crónica de Hoy

Muere jovencita en presa de San Felipe del Progreso

Edomex.- Una adolescente de 16 años de edad identificada como Karina Lopez Antonio apareció flotando en la presa de Tepetitlan, en San Felipe del Progreso, el hallazgo lo realizaron vecinos de la zona, quienes al ver que un cuerpo flotaba dieron aviso a las autoridades respectivas.
Al sitio acudieron elementos de la Ces y rescatistas, aunque fueron los comuneros de la zona quienes sacaron el cuerpo de la presa.
La madre de la menor indicó a las autoridades policíacas que había desaparecido el día anterior tras salir de su domicilio ubicado en la comunidad de Santa Ana Nichi.
También refirió que su hija padecía ataques epilépticos los cuales pueden haber sido la causa de que la menor cayera a la presa y muriera ahogada, las autoridades continúan investigando.

Cesan Scouts a instructora que humilló a niña en Edomex

Estado de México.- Jorge Arturo León, presidente de la Asociación Scouts de México, sostuvo este jueves que la instructora que aparece en el video donde una niña es víctima de humillación ya fue cesada por la organización.
El encargado nacional de la asociación explicó, que las novatadas o ritos de iniciación están prohibidos, por ello la líder que aparece en la grabación fue sancionada con la baja de los grupos de escultismo del país.
León indicó que la menor no pertenece al movimiento, porque sólo se admite a niños de siete años en adelante.
Sin embargo, dijo que las personas pueden denunciar cualquier abuso o falta de respeto ante los representantes de Scouts de México.

Proceso

“El alcalde me dijo que le diera un susto a la reportera porque le echaba mucha tierra”

Irapuato, Gto.- “El alcalde me estuvo presionando por más de dos meses para que le diera un susto a la reportera Karla Silva porque le estaba echando tierra a sus notas…yo me hice el loco, yo no quería hacer eso”, fue la declaración efectuada por el exdirector de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, “El Nikki”, ante el juez de control de oralidad penal.
No obstante, el juez José Luis Argüello Uribe determinó vincularlo a proceso para someterlo a juicio, lo que podría ser en conjunto con el propio ex alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola.
Argüello dijo haber escuchado de la Fiscalía suficientes datos de prueba para vincularlo como instigador –misma acusación contra el exalcalde- de la agresión a la reportera del periódico El Heraldo.
“Hay una doble instigación porque la encomienda viene primero de una alta autoridad; quien incitó a otro (Nicasio) para realizar a su vez la encomienda dirigida a acallar la actividad de una periodista”, concluyó el juez, al ordenar que el ex director de Seguridad silaoense permanezca recluido en el Cereso durante el tiempo que dure el proceso.
En la larga audiencia efectuada en las salas de oralidad penal –de las 8 de la mañana a las 9 de la noche- la fiscal Yolanda Domínguez retomó toda la relación de hechos antes, durante y después de la agresión a la reportera Karla Silva Guerrero y a su compañera Adriana Elizabeth Palacios, el 4 de septiembre del 2014.
Datos de prueba consistentes en testimonios, videos, dictámenes periciales y otros, señalaron a Nicasio Aguirre como instigador del ataque a la reportera, por órdenes del entonces presidente municipal.
Para ello, de acuerdo con los datos, Aguirre contrató a Luis Gerardo Hernández Valdenegro, José Samuel Ornelas y Osvaldo Valero Garnica. Les ofreció pagarles 5 mil pesos a cada uno e instruyó a su coordinador operativo, Jorge Alejandro Fonseca Durán, para que éste los trasladara, primero a identificar a la periodista a la que “iban a dar un susto” y posteriormente, a consumar la agresión el 4 de septiembre de 2014.
De acuerdo con lo expuesto por la fiscal, fue Nicasio Aguirre quien ordenó dar “guantadas y patadas” a Karla, amenazarla claramente con “bajarle a sus notas” y les dio libertad de robarse lo que quisieran de la oficina de El Heraldo, una vez que cumplieran.
A ello se prestó el coordinador operativo de la Policía, Jorge Alejandro Fonseca, –según declaración de uno de los tres hombres contratados- porque éste quería quedar bien con el alcalde “pues se quería quedar con el puesto de Nicasio”.
Inesperadamente, una vez que la fiscal concluyó con su exposición al imputar los cargos de instigador en los delitos de lesiones y robo calificados y amenazas, fue el propio exjefe policíaco Nicasio Aguirre quien pidió al juez José Luis Argüello tomar la palabra para hacer una declaración:
“Todo lo que pasó fue por órdenes del alcalde, que me estuvo presionando por más de dos meses para darle un susto a la periodista. Yo me hice el loco un tiempo, pero él seguía insistiendo. ¿Qué pasó? Le dije que yo no conocía a nadie que hiciera esas cosas, no quería porque no quería problemas. Tres semanas antes de los hechos me volvió a hablar, me dijo ¿qué pasó? Le dije: es que yo no conozco a nadie, licenciado. Me dijo: dile a Jorge (Fonseca Durán, quien era su subalterno como coordinador operativo de la Policía), él conoce a mucha gente mañosa. Ah, está bien, yo le digo…”.
Según Aguirre, el exalcalde Solís le insistió nuevamente y él le reiteró que no conocía a alguien para “ese trabajo”, y posteriormente “supe por El Pelón (Fonseca Durán) que él se hizo cargo…”.
En ese momento en el estrado, Nicasio Aguirre –exagente de la Policía Ministerial por 9 años- aceptó que la fiscal Yolanda Domínguez lo interrogara, y así se desahogó el intercambio ante el juez de oralidad y las propias víctimas Karla Silva y Adriana Elizabeth Palacios:
–¿A qué alcalde se refiere cuando dice que lo estuvo presionando por más de 2 meses?
Al ex presidente Enrique Benjamín Solís Arzola.
–¿Dónde y de qué forma lo estuvo presionando?
Cuando le pasaba las novedades de los días o cuando tenía contacto con él por algún evento o algo.
–¿En qué era en lo que insistía el alcalde?
Que le diera un susto a la reportera.
–Cuando hablaba de que le diera un susto a la reportera, ¿qué debemos entender?
No sé, un susto. Yo no le ponía mucha atención porque yo no quería hacer eso.
–Cuando dice que no quería problemas, ¿a qué se refiere?
Me refería a que me costó mucho trabajo llegar allí. Yo quería seguir preparándome, no quería problemas legales con nada
–¿Por qué quería el alcalde que le diera un susto a la reportera?
Me comentó que porque le estaba echando mucha tierra, muchas notas en contra de él.
–¿Cómo le dijo o cómo supo usted que le echaba mucha tierra en sus notas?
En una ocasión que fui a su oficina me enseñó unos papeles, al parecer una nota, me dijo: ‘mira’. Yo nada más la vi, no leí nada.
–¿El Pelón y usted hablaron con el presidente?
Nunca hablamos con el presidente. El Pelón y yo nunca hablamos con el presidente, él escuchó por radio.
–¿El presidente le entregó notas periodísticas de Karla?
No.
–Cuando refiere que es una periodista a la que hay que golpear, ¿a quién se refiere?
A la señorita Karla
–¿De qué periódico?
El heraldo.
–Dice usted que por las cargas de trabajo que tenía a diario se olvidó de la plática…
No hice mucho caso de lo que él me mencionaba y por la cargas de trabajo no le di mucha importancia
–¿Conoce a Luis Gerardo (Hernández Valdenegro)?
De vista nada más.
–Le presentó a Luis Gerardo al Pelón?
No.
–Dice que supo cuando ya habían pasado las cosas. ¿Cómo se enteró?
Yo estaba comiendo cuando me dijeron lo que había pasado.
–¿Cuándo?
El día que pasó. No recuerdo.
–Qué hizo usted?
Deje de comer y me salí. Le hablé a mi escolta. Yo nunca salía solo
–¿Qué hizo después?
Salí a la calle.
–¿Se encontró con El pelón?
No, escuché todo por radio.
–¿Qué pasó cuando se reunió con El Pelón?
Me dijo: ‘ya pasó todo’. Pero yo ya había escuchado todo por radio.
–¿Usted Le prometió a Luis Gerardo el pago?
En ningún momento.
–¿Usted Le entregó a Luis Gerardo el dinero?
No.
–Solamente para que nos quede muy claro, ¿de qué manera es que el señor Jorge Alejandro y usted platicaron sobre este evento que le pasó a la reportera?
Ah, pues yo ya le había comentado como unas tres semanas antes, le dije: ‘mira, el presidente me está ordenando esto desde hace más de meses, pero yo me he hecho el loco’. Le dije, ‘mira, ¿cómo ves?’. Y después le digo de esa reunión que estábamos en la oficina viendo lo de un operativo y yo le puse el altavoz. Yo le había dicho: dice él que tú conoces gente mañosa, yo no conozco a nadie.
Y luego, ya con las cargas de trabajo, ya ni atención le puse.
–¿Es cierto que (el alcalde) también le pidió que le diera un susto a Claudia Vélez?
Sí.
–¿Cuándo le pidió eso?
Unos meses atrás.
–¿Usted lo hizo?
No.
–¿Por qué dice usted que fue Jorge Alejandro el que se hizo cargo de todo?
Porque él se puso de acuerdo.
–¿Cómo supo?
Porque él me dijo.
–¿Cuándo le dijo?
En los días que me dijo.
–¿Cuándo?
Después de que le dije: ‘no, pues tú ve’. Él después me dijo: ‘no, mira, ya hablé con él’. 


Proceso

ONG´s advierten sobre el riesgo de impunidad en el caso Tlatlaya

Estado de México.- El 30 de junio de 2014, 22 personas –incluida una joven de 15 años– murieron a manos de militares dentro de una bodega en Tlatlaya. El ejército mexicano informó que todas las muertes sucedieron en un enfrentamiento con integrantes de la delincuencia organizada; sin embargo, tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la Cámara de Diputados concluyeron que la mayoría de las personas no murieron durante un enfrentamiento como lo señaló la Secretaria de Defensa Nacional, sino que fueron ejecutadas extrajudicialmente cuando no representaban una amenaza para las fuerzas armadas.
A más de un año de los hechos, y frente a la revelación de un documento militar que puso en duda la versión oficial, al indicar que la masacre de 22 personas podría ser resultado de una orden de "abatir delincuentes”, existe el riesgo de que en este caso termine imponiéndose la impunidad.
Exigimos al gobierno mexicano verdad, justicia y reparación para las víctimas de este caso, que incluya medidas concretas para que casos como éste, no se repitan.

Glob@l México

Gobierno municipal toma protesta a autoridades auxiliares período 2016-2018

Chimalhuacán, Méx.- “El progreso de Chimalhuacán se debe en gran medida al apoyo de las autoridades auxiliares, su participación en obras y proyectos coadyuva a que la población cuente con mejores condiciones de vida”, afirmó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, tras encabezar la toma de protesta de Delegados, Subdelegados e integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) de Chimalhuacán.
Ante 46 Delegados y 97 COPACI reunidos en el barrio Acuitlapilco, la alcaldesa agradeció la participación de la ciudadanía durante el proceso de elección de autoridades auxiliares.
“Por ley todos los municipios deben contar con esta figura representativa de los barrios y colonias; en otros lados se eligen de manera discrecional; sin embargo, aquí en Chimalhuacán realizamos una elección democrática en la que los ciudadanos acudieron el pasado 13 de marzo a votar por el ciudadano de su preferencia”.
Explicó que desde el año 2000, los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán trabajan de manera coordinada con delegados y COPACI a fin de atender las principales demandas de la ciudadanía.
“Con esta toma de protesta concluimos un proceso de elección, pero iniciamos la etapa más importante: el trabajo coordinado. La gente que vive en su comunidad espera de ustedes un trabajo digno, que realmente coadyuven a que el progreso llegue a las zonas del municipio donde más se requiere”.
Durante la toma de protesta estuvo presente el diputado federal, Telésforo García Carreón, quien hizo un llamado a las nuevas autoridades a trabajar de la mano con el Ayuntamiento a fin de mejorar los servicios básicos.
“Bienvenidos a esta tarea que la ciudadanía les ha encomendado; es la oportunidad de demostrar que pueblo y gobierno saben trabajar de la mano. Hay temas como el agua potable, seguridad pública y alumbrado, entre otros, en los que delegados y COPACI juegan un papel fundamental. Trabajen para resolver las necesidades que hay en cada una de sus comunidades, hagan un plan de trabajo por escrito, compartan esos proyectos y gestionen ante el Ayuntamiento los apoyos”.
De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los delegados y COPACI son órganos de comunicación y colaboración entre la comunidad y las autoridades; promueven la participación ciudadana; coadyuvan en el cumplimiento de programas municipales; proponen al gobierno local acciones que buscan el desarrollo de su comunidad y vigilan que el servicio público sea legal, honrado, imparcial y eficiente.

Péndulo Político

LAS MASAS PARA SALVAR UNA NACION

Por: Emiliano Carrillo Carrasco

El gobierno mexicano parece devoto de San Judas, el patrón de las causas perdidas. Las políticas económicas de México, concluye el diario, lo siguen manteniendo “atado a la suerte” de su vecino del norte, y la velocidad de su recuperación depende de la rapidez del crecimiento de Estados Unidos .la democracia es el menos malo del sistema político con su identidad, educación, Justicia.
 La firma del Pacto por México en 2012, entre Gobierno Peñista-Atlacomulco, PRI, PAN y PRD, le garantizaba los votos para aprobar las reformas Educativa(pactado con Felipe calderón y la línea de acciones de poder global) , en Telecomunicaciones(la entrega de la infraestructura de la compañía de CFE para la fibra óptica  de un negocio de más de 3mil millones de dólares y su finiquito(Despido) de esta empresa ,para ser emancipada por el poder económico y sus accionistas  y Energética; en ese  entonces presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano.
La simulación de los dirigentes de este sistema de partidos de intereses individuales y el show de  las reformas había sido modificado por  el líder de gobernación y enlazado  con Manlio Beltrones(el operador de la línea de poder de los indignos )  , sin antes pecar de inocencia ,el dirigente nacional del PRI , en el 2006-2012 fue el senador que preparado la plataforma y la conclusión en el 2015 de sus reformas sistematizadas por el poder financiero , la escaramuza pero se quedaron  en denunciar  el engaño  pactado de la agenda pública  y salieron del Pacto, pero el respaldo estaba dado.
 ¿Qué es la democracia? https://youtu.be/kp3mRhTHa50 vía @YouTube
A tres años de sus reformas desmanteladoras del Estado mexicano y entregado a los amos de la tribu global , los pactistas PAN-PRD en las figuras de Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dicen haber descubierto lo que muchos mexicanos también, que en particular, la Reforma Energética no buscaba el desarrollo ni modernización de PEMEX, sino terminar el proceso de desmantelamiento en términos de la decena panista 2000-2012,iniciando en la década de los 80s con los neoliberales kakistocratas , para acabar con las empresas paraestatales, como sucedió con Ferrocarriles Nacionales(el ejecutivo de la tribu global “el bolerito de Córdoba  Montoya, hoy agazapados en el estado de Jalisco  con el gobernador Ulises , así como los yunques de la ultra derecha de poder económico  ” .  La reforma laboral en el bolsillo de los mexicanos, los ingresos de muchos mexicanos han empeorado", y agregó que ante este escenario los sectores más vulnerables son las mujeres, los jóvenes y las personas de la tercera edad.
La reforma energética, en sus  artículos en forma  de los Artículos 25,26,27 ,28 y 123 apartado A, permiten el cambio de dogma constitucional a una constitución de interés privado , o sea , comercial , el recorte presupuestal este año para PEMEX y el anuncio del mandatario federal a los límites de guillotina de los patrimonial y despido de miles de burócratas  , que  en si son  parte ,de la importación anticipada de gasolina de acuerdo al TLC, a reglas de derecho privado internacional , esto es , que la competencia será extraterritorial  de acuerdo a los interés de la tribu global , LA  estructura  DE Pemex (inclusive los límites marítimos perdidos a la desaparición de la isla merbeja , así es la perversidad de los kakistocratas , la entrega total de la soberanía, lo más grave la injerencia de incursión del ejército americano al territorio  ) que está desmantelada.    EL golpe contundente e PEMEX.
Es lamentable, porque antes el desmantelamiento de paraestatales había sido obra exclusiva del PRI; ahora también la “oposición” metió mano.  EL The Wall Street Journal asegura que “es difícil ver un catalizador para el fortalecimiento de la demanda interna en México en 2016”. Incluso, critica que la “reforma de la industria de energía promete un crecimiento más rápido cuando se implemente, pero es poco probable que sea importante para el panorama a corto plazo”. La dependencia de México con Estados Unidos, los impuestos que entraron en vigor a principios de año, que pesan sobre el consumo privado y la confianza empresarial, además de un sector de la construcción que ha estado en recesión por más de un año, son elementos señalados por el diario estadounidense como razones del magro crecimiento. The Washington Post también critica la inefectividad del gasto público. Señala el diario británico  Financial Times, “el aumento de 46% en el gasto público, especialmente en infraestructura, no fue suficiente para cambiar el rumbo de la economía de México que cayó en picada abruptamente el año pasado, lo que lo llevó a su peor tasa de crecimiento anual”.

Adultos mayores deben incluirse en programas de cultura física y deporte

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para incluir a los adultos mayores en los programas de impulso en estas materias, pues en el país una de cada diez personas tiene 60 años o más de edad.
El documento aprobado con 385 votos a favor y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, prevé que esta población en 2029, tendrá por lo menos 20 millones de personas en ese rango de edad, y para 2050 la cuarta parte de la población se integrará por mayores de 60 años o más.
Con la reforma se faculta a la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a establecer, conforme al programa sectorial, políticas específicas en estas actividades para el desarrollo e integración de los adultos mayores, e incluir como atribución del organismo la de formular planes para promover estas actitudes entre los adultos mayores.
El dictamen precisa que esta medida no implica creación de nuevos programas, sino la incorporación de la población objetivo a los ya existentes, por lo que no se considerarán recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 adicionales a los ya autorizados.
La actividad física y la práctica del deporte son derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, por lo que es deber del Estado garantizarlos a través de sus diversos órganos, acciones y programas dirigidos a la población.
Se considera de vital importancia que la población adulta mayor, cuente con la atención adecuada a sus diferentes realidades, expectativas, necesidades y motivaciones.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI) expresó: en un México incluyente es necesario implementar políticas públicas y sociales de nueva generación; una nación con  educación de calidad no se puede entender sin la cultura y el deporte.
El impulso al deporte constituye un fin en sí mismo con implicaciones positivas en todos los aspectos de la sociedad. Invertir en actividades físicas supone un ahorro en salud pública. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cada peso que se invierta en actividades físicas se traduce en un ahorro de 3.20 pesos de gasto médico en el futuro.
Con este dictamen se hace efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos a través del acceso a servicios básicos, a un esparcimiento que garantice un capital humano que permita un desarrollo plenamente como individuos.

Sin agua 120 familias de la comunidad Lagunilla

Córdoba, Ver.- Alrededor de 120 familias de la comunidad Lagunilla no cuentan con agua desde hace aproximadamente tres meses, por lo que la agente municipal de El Gallego, Sofía Solís López, responsabilizó al personal de Hidrosistema de Córdoba quienes dijo no han hecho nada resolver el grave problema.
Al principio pensábamos  que era un problema de la tubería, pero el caso es que llevamos semanas sin contar con agua y ellos no ven para cuando resolver esta situación donde por lo menos 120 familias no cuentan con el servicio, ya que Lagunilla se encuentra en la parte más alta de la Sierra del Gallego”, aseveró Solís López.
Asimismo la Agente municipal reconoció que los trabajadores no realizan su función debidamente, motivo por el que los pobladores recurren a la contratación de pipas, erogando cada uno entre 50 y 100 pesos, “mientras la gente busca métodos para abastecerse de agua, los empleados solo se dedican a estar comiendo y estar jugando baraja, mientras que las personas que viven en la Sierra sufren la escasez de agua”.
Reconoció que Lagunilla es la única comunidad en toda la zona rural que presenta este problema desde inicios de año, “se nos dijo desde el principio que sólo era la tubería que estaba tapada y es hasta el día de hoy que no han solucionado el desperfecto, entonces no entendemos a que sube la cuadrilla de Hidrosistema si no lo resuelven, lo único que hacen es obstruir la entrada principal impidiendo la entrada de los vehículos hasta este lugar”, puntualizó.

Noreste

Exigencia en Change.org en caso "Porkys de Costa de Oro"

Ciudad de México.-  Ciudadanos exigen a través de la plataforma Change.org que los jóvenes acusados de haber abusado sexualmente de una joven en el puerto de Veracruz sean detenidos y consignados.
Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez Acosta y Enrique Capitaine Marín, a quienes se les conoce como Los Porkys de Costa de Oro, son señalados de haber violado a la menor de edad Daphne Fernández en enero del año pasado.
En la carta dirigida al Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y al Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, señalan que el caso es una “muestra de total impunidad” y “pone una vez más de manifiesto la incapacidad del gobierno de hacer justicia, y la clara protección a los poderosos”.
“Los culpables siguen libres, no se han presentado cargos y ni siquiera han sido interrogados, muy probablemente por pertenecer a la élite económica y política de Veracruz”, señala la petición que a pocas horas de haberse subido lleva más de 16 mil firmas de apoyo.
La misiva acusa que Duarte parece no comprender que la situación se agrava día a día y alerta que los ciudadanos veracruzanos “hartos de tanta impunidad” puedan querer ejercer justicia por propia mano.
Finalmente refiere que detener a los presuntos delincuentes y reparar el daño a la joven sería un “triunfo” de la legalidad, la justicia y serviría para reconstruir el estado de derechos en Veracruz.

Sin Embargo.mx

viernes, 1 de abril de 2016

Descubiertas más negligencias de Pemex en Veracruz

Tihuatlán, Ver.- Al descubierto negligencia de Pemex, donde se vislumbran denuncias por daño ecológico.
Debido al desagüe de hidrocarburo en drenajes de Plan de Ayala, el director de Ecología y Medio Ambiente de Tihuatlan, Iván Román Rosales Cárdenas dijo que ya se investiga a fondo la afectación.

Noreste

10 días lleva detenido un niño de 8 años en un aeropuerto de París

Ciudad de México.- Un niño de 8 años, nacional de las Islas Comoras, lleva 10 días detenido solo en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París, donde fue retenido por la policía cuando intentaba entrar a Francia utilizando el pasaporte francés de su primo.
La madre del menor le embarcó en un avión con destino a París, donde aterrizó el pasado 21 de marzo tras 8.000 kilómetros de vuelo con una mochila de Spiderman, informó este viernes la emisora ‘France Inter’.
El plan de su progenitora era que el chico fuera recogido por su tía, instalada en la región parisina, quien se ocuparía de él en su nueva vida.
Pero las autoridades, al detectar que el menor viajaba con documentos de otra persona, le encerraron junto a adultos desconocidos en el espacio del aeropuerto destinado a quienes intentan entrar ilegalmente en Francia.
Para un niño, es una prisión. Hay otras soluciones. Debemos poner fin a la detención de menores
El pasado viernes, el tribunal francés que debía decidir sobre las condiciones de detención del menor estipuló que permaneciera recluido en ese espacio del aeródromo ‘en interés de su propia protección’ hasta que se aclare cuál será su destino futuro.
La legislación francesa estipula que adultos y menores sin papeles en regla pueden permanecer retenidos durante 20 días hasta que se determine si se les admite en el país o se les deporta.
Sin embargo, la situación del menor ha indignado a asociaciones de defensa de los niños como La Voix de L’Enfant, que ha señalado que “nada puede justificar la detención de un niño de 8 años”.
Esa asociación acusó a Francia de violar la convención de la ONU sobre los derechos de los niños, que subraya que la detención de menores debe ser la última medida a aplicar y que, en todo caso, deben estar separados de los adultos y en contacto con sus familiares.
“Para un niño, es una prisión. Hay otras soluciones. Debemos poner fin a la detención de menores”, declaró en ‘Europe 1’ su abogada, Catherine Daoud, quien denunció que en 2014 se retuvo en salas de espera a 259 menores que viajaban sin acompañante adulto.

Se desploma avioneta con pasajeros en la sierra de Durango

Durango.-  una avioneta con pasajeros que salió de Durango con dirección a Tayoltita se estrelló en la sierra.
Informaron que en el reporte explicaron que tres de los pasajeros habían perdido la vida y dos más se encontraban gravemente heridos.
El accidente se registró minutos después de las 08:00 horas en la sierra de Tayoltita, Durango.
En cuanto se dieron cuenta de la desaparición de la avioneta comenzaron un operativo de búsqueda y localizaron la aeronave destrozada en la sierra de Durango.
Un helicóptero con paramédicos de Cruz Roja y personal de Protección Civil de Durango arribaron a l lugar para auxiliar a los lesionados y trasladarlos de urgencia a un hospital.

El Debate

Confirma Alberto Silva retorno a la Coordinación de Comunicación Social

Xalapa, Ver.- El diputado federal con licencia, Alberto Silva Ramos confirmó que este lunes asume la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado en sustitución de Juan Octavio Pavón.
Sin adelantar su plan de trabajo en los 8 meses que restan de la administración del gobernador Javier Duarte, porque será "la próxima semana cuando informe de mi plan de trabajo".
En breve entrevista, Silva Ramos indicó que aceptó la invitación del mandatario estatal por segunda vez y este lunes estará en las nuevas oficinas de la Coordinación de Comunicación Social en la colonia El Olmo.
En su primer paso por ese cargo, el ahora diputado local con licencia protagonizó intercambios de criticas con el actual candidato panista a la mini gubernatura de 2 años, Miguel Ángel Yunes Linares.
Un tuit de un enfrentamiento que se estabá protagonizando en la capital del Estado y donde Yunes Limares, agregó que según el Gobernador, no pasaba nada
Comentario que no le pareció a Alberto Silva, saltando a la defensa del Gobernador, aclaró que el resultado de la balacera, era ni mas, ni menos que el abatimiento de un delincuente y el aseguramiento de un auto robado y un par de armas.
Yunes de inmediato respondió: " si el delincuente era el portero de los tiburones sub 17".
Alberto aclaró que antes de politizar una tragedia, lea el boletín. De ahí el pleito se baso en significados de politizar.

Papel Social

¿Por qué apostarle a energía limpia y más barata?

Por: Javier Herrera Borunda

De acuerdo a información proporcionada por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, en base a estudios comparados realizados por la empresa, el precio promedio de la electricidad que se pagaba en México en noviembre de 2012 era 25% superior al que se paga hoy en términos reales respecto a las tarifas eléctricas vigentes en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Sin embargo, si se excluyen los subsidios otorgados por el gobierno mexicano a los consumidores, la tarifa promedio resultaría 73% más alta. La pregunta obligada es entonces: ¿Por qué se han podido abatir en nuestro país de manera tan significativa los costos de generación de electricidad en los últimos tres años?
La respuesta es relativamente sencilla: Si el costo de producción de energía eléctrica depende en un 80% del precio del combustible que se utiliza para su generación y se hace uso de carburantes caros, como es el caso del combustóleo o el diésel, obviamente la energía eléctrica resultará más cara. Pero lo que resulta aún más grave es que estos energéticos son grandes causantes de emisiones contaminantes, lo que ha convertido a la industria eléctrica a nivel mundial en una de las que más polución produce y que genera grandes impactos y costos negativos sobre la viabilidad de la vida y del propio planeta.
En este orden de ideas, queda claro entonces que utilizar combustibles de bajo costo y amigables con el medio ambiente, como son el gas natural y las fuentes renovables —solar, eólica, geotérmica e hídrica—, la energía eléctrica será de precio competitivo y su generación tendrá menor impacto medioambiental. 
La adversidad que ha supuesto para la economía mexicana la caída en los mercados globales del precio del barril de petróleo ha logrado paliarse en términos de competitividad para el sector industrial, toda vez que al disminuir los costos de la generación de energía que utiliza combustibles fósiles, los precios de las tarifas eléctricas han bajado y ello ha contribuido a mantener los indicadores macroeconómicos bajo control, especialmente la inflación que presentó en 2015 los niveles más bajos en las últimas cinco décadas.
El error hubiera sido que el abatimiento de los costos de energía dependiera únicamente de la baja en los precios del petróleo y sus derivados, lo cual nos hubiera hecho perder una gran oportunidad para asegurar la sustentabilidad del suministro de energía con costos competitivos y emisiones bajas. La Reforma Energética permitió a nuestro país aprovechar la ventana de oportunidad que la caída de los precios del petróleo supone, ya que por un lado rompió con el monopolio que mantenía la CFE y ahora compiten con ella empresas privadas en condiciones de igualdad; y por otro, existen por primera vez beneficios establecidos por ley que incentivan la inversión en energías verdes, como es el caso de los Certificados de Energías Limpias.
Muy reveladores son los datos proporcionados por el maestro Ochoa Reza. En octubre de 2015, a la CFE le costaba generar un megawatt-hora en una central que utiliza combustóleo como fuente energética 1,126 pesos, pero en el caso de que esa planta se convirtiera para usar gas natural, el costo se reduciría a 507 pesos, independientemente de que las emisiones que generaría serían infinitamente menores.
Es precisamente ahí donde surgía una de las grandes paradojas de nuestro país, que teniendo grandes reservas de gas natural no podía explotarlo a cabalidad en pro de la competitividad por un marco regulatorio que lo prohibía. A raíz de la Reforma Energética la CFE optó adecuadamente por apostar en la inversión de gasoductos ya que la falta de esa infraestructura básica era un obstáculo que hacía que la mitad de los estados de la Republica no tuvieran acceso a gas natural. Con este propósito, la CFE ha licitado, lícita y licitará 26 gasoductos que representan una inversión de casi 16,000 millones de dólares y una longitud de alrededor de 77 mil kilómetros.
Además del gas natural, las fuentes renovables de energía son importantes para la generación sustentable de electricidad, razón por la cual desde el Partido Verde Ecologista de México hemos promovido una legislación que dé certeza e incentive la inversión en este tipo de energías.
En el caso de México, en 2015, el 26% de la matriz de generación de energía proviene de energías limpias, pero nuestro país tiene un gran potencial en esta materia y es por ello que a través de la legislación que hemos promovido y los acuerdos que firmamos en la COP 21 en París, México ha establecido la meta de que para el 2024 el 35% de la generación eléctrica provenga de fuentes de energía limpia. Leyes como la de Transición Energética, la de Energía Geotérmica y los Certificados de Energías Limpias nos permiten tener certeza e incentivos para la inversión en dicho sector.
Soy un convencido de que una economía verde es sustentable y exitosa, el sector eléctrico lo está intentando y me atrevo a asegurarle un futuro promisorio.

Protestan padres de niñas víctimas de canadiense; dicen no conocerlo

Acapulco, Gro.- Los padres de las niñas que fueron víctimas del canadiense Walter Zuk, procesado por abuso sexual de menores, aseguran no conocerlo, que no han recibido ningún regalo, ni dinero, por lo que exigen todo el peso de la ley.
Acompañados por integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRS), los padres de las menores manifestaron su inconformidad, por que el gobierno municipal quiere quitarle a sus hijas e internarlas en el albergue "Villa de los niños" argumentando que estarán con mejor atención.
Juana Epitacio Santos y Mariano Nava Salvador, padres de las dos mejores, protestaron a las afueras del ayuntamiento de Acapulco, para que sus hijas no les sean arrebatadas, toda vez que reiteraron que no conocen al canadiense y que los hechos que se registraron el domingo 27 de Marzo fue un descuido del que están arrepentidos.
Indicaron, que la persona que sale en la video grabación, es un sobrino de ellos que no tiene nada que ver con la custodia de sus hijas, y rechazaron que el canadiense Walter Zuk haya regalado juguetes y dinero a sus hijas, pues reiteró, no lo conocen.
"No lo conocemos, todo lo que está saliendo en la prensa es mentira, no conocemos a esa persona y queremos que se castigue y que no salga de la cárcel" indicó Juana Epitacio Santos madre de las menores.

La Crónica

Registran actividad explosiva del Popocatépetl en las últimas 24 horas

México.- En las últimas 24 horas se detectaron 110 exhalaciones del volcán Popocatépetl y cinco explosiones, una de las cuales, con una altura de mil 800 metros con dirección este-noreste, arrojó fragmentos incandescentes sobre la ladera este-sureste a un kilómetro de distancia.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared) informó que también se registraron dos sismos volcanotectónicos, el primero de magnitud Mc 1.3, a una profundidad de 5.5 kilómetros y el otro de magnitud Mc 1.5, a la misma profundidad por debajo del cráter.
De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, se registraron además 55 minutos de tremor armónico de baja amplitud y un de tren de eventos de largo periodo con duración de 44 minutos.
Durante la noche del miércoles se observó incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones, y la mañana de este jueves se observaba emisión continua de vapor de agua y gases desplazándose al noreste.
El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo, fase 2, y se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, además de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Activa CFE agresivo plan de cobranza en el Estado de México

Estado de México - Con la contratación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la empresa Allie cobranza especializada, dependiente del consorcio Allie Alianzas Estratégicas, con domicilio en Av. del Parque No. 11, Col. Campestre Tlacopac, Del. Álvaro Obregón, CP 01040, México, DF, Teléfono 55 1234 6677 y Correo electrónico contacto@allie.mx se convierte en un monstruo de cien mil cabezas, cada vez más agresivo.
Hace unas semanas, la CFE activó un plan muy agresivo de recaudación en el estado de México, apoyados por personal adiestrado de Alli, quienes acuden a los domicilios solicitando hablar con el titular del contrato, para después presionarlo mediante actos intimidatorios incluyendo las amenazas de llevarlo hasta prisión.
El personal de la empresa recaudadora que acude a los domicilios para hacer efectivos los cobros a los usuarios morosos, llevan visible adiestramiento para intimidar, asustar a las personas sin importar que sus actos estén presenciados muchas veces por los niños que habitan los domicilios donde estos se presentan.
El plan de recuperación de pagos por parte de la deteriorada CFE no es nuevo, en Tabasco lo implementaron como plan piloto, el cual se ha visto boicoteado por el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, quien inició acciones de resistencia civil en ese estado.
El 23 de noviembre de 2015 la resistencia civil, informó Morena mediante un comunicado, “consistirá en promover amparos de usuarios a quienes la Comisión Federal de Electricidad les esté cobrando tarifas excesivas”.
En esa fecha, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a los integrantes y las camionetas de las brigadas de resistencia civil pacífica, en Tabasco, las cuales tienen la encomienda de circular en el estado para organizar a los tabasqueños, acudir pueblo por pueblo para levantar denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad por las altas tarifas eléctricas.
Al respecto, El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que las brigadas estarán a cargo de llevar a cabo los trámites para imponer amparos contra el CFE, en pocas palabras “vamos a amparar a todo el pueblo de Tabasco ante el abuso del gobierno federal”, dijo.
Después de sufrir ataques de toda índole, El Peje les contestó “Tengo un escudo que me protege: mis principios, mi congruencia y tres principios que lo guían: no mentir, no robar, ni traicionar al pueblo de México”.
Es importante mencionar que de acuerdo con el reconocido abogado Sergio Antonio Reyes, ex presidente del Colegio de Abogados Tabasco, las acciones llevadas a cabo por la CFE utilizando a un tercero para cobrar, no son otra cosa que un plan intimidatorio porque debe ser la propia Comisión quien realice los requerimientos y no un tercero.
“El requerimiento primero lo tiene que hacer formalmente la Comisión. Entonces si no está cubriendo ese requisito, es una función intimidatoria. El corte de energía tiene que ir mediante un requerimiento pero tiene que ser único y exclusivamente por empleados de la Comisión Federal de Electricidad”, expresó Antonio Reyes
Es importante recalcar el pésimo servicio que la empresa CFE presta a manera de monopolio en nuestro país, así como los cobros excesivos, dentro de muchas otras anomalías que para mencionarlas nos llevaría horas enumerarlas, golpeando siempre al más necesitado y, favoreciendo a los poderosos.

Glob@l México

Rechaza Presidencia presunto espionaje en 2012

Ciudad de México.- Esta noche la Presidencia de la República desmintió que el equipo de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto haya contratado al hacker colombiano Andrés Sepúlveda para espiar a sus contrincantes Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y Josefina Vázquez Mota, del PAN.
En un comunicado, la Presidencia sostiene que el triunfo del abanderado priista obedeció “única y exclusivamente al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”.
Además, agregó que rechazaba “cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón”.
También sostuvo que “rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas” en el artículo difundido por la revista estadunidense Bloomberg Businessweek.
Incluso asegura que la planeación, dirección y ejecución de la campaña presidencial de Peña Nieto fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del PRI.

Proceso

Liconsa suspende la entrega de leche a niños en escuelas de Veracruz por deudas de Duarte

Veracruz, Ver.- El Gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, tiene un adeudo con Liconsa por 15 millones de pesos, por los paquetes de leche que surtió a escuelas del estado en 2014, por lo que en 2015 ya no renovó el contrato con el Gobierno estatal.
El Gobierno de Javier Duarte tiene adeudos con diversas instituciones del Estado, entre ellas, la Universidad Veracruzana, a quien le adeuda más de 2 mil millones de pesos, mientras a la Normal de Veracruz les debe otros 10 millones de pesos aproximadamente.
Francisco Javier Vera Méndez, el gerente en Veracruz del programa Liconsa, dio a conocer hoy que el Gobierno de Duarte de Ochoa debe cerca de 15 millones de pesos derivado del abastecimiento de paquetes de leche a escuelas de 23 comunidades durante 2014.
En entrevista con medios, el funcionario detalló que en 2013 firmaron un convenio para que Liconsa maquilara paquetes de leche que se repartirían como parte del programa de desayunos escolares, ese año, dijo, el monto requerido por el servicio fue finiquitado, aunque no precisó el mismo.
Sin embargo, abundó, que aunque en el siguiente año se volvió a signar el contrato, en el que se les solicitaron 7 millones de cajitas de la formula láctea, con un valor aproximado de 15 millones de pesos, la empresa ya no recibió el pago por el servicio.
“Es conocido de todos que el gobierno veracruzano ha tenido problemas de solvencia con algunos proveedores y Liconsa no se escapó. Nosotros firmamos un convenio con el Gobierno del estado en el año 2013 […], sí nos pagaron [..], en 2014 ya no corrimos con esa misma suerte, fueron 7 millones de bricks, alrededor de 15 millones de pesos y en 2015 ya no se firmó contrato. Liconsa forma parte de los pasivos del estado”, dijo Vera Méndez.
Explicó que la empresa hizo las gestiones de cobro ante el estado y al no recibirlo se turnó al Jurídico de la oficina central, en donde, señaló, se determinarán las acciones a seguir.
Respecto a los argumentos para no liquidar el adeudo con Liconsa, el gerente en Veracruz señaló:
“No había argumento, simplemente era el ‘ora’, ‘el mañana’, ‘la próxima semana’, ‘ya va a salir el cheque’ y así, como dice la canción, ‘pasaron los días’, y nunca llegó”.
Aseguró además que productores de leche en la región, a quienes Liconsa les compra, también se vieron afectados por la falta de apoyo por la administración duartista.
A ellos, explicó, no se les brindó la capacitación y tecnología que les prometió el Gobierno estatal, por lo que no pudieron mantener los estándares de calidad que requiere el insumo de origen animal y se les dejó de comprar.
Finalmente, dio a conocer que el abasto social del liquido no será suspendido durante el periodo de campañas electorales en el estado.
Este día, músicos de Veracruz se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada frente al Palacio de Gobierno, para exigir el pago de los adeudos que la administración duartista mantiene con ellos.
Con pancartas, folletos y música, los trabajadores de la industria del entretenimiento denunciaron que por sus servicios prestados en fiestas patronales y eventos oficiales se les adeudan 11 millones 230 mil pesos.
El representante de los grupos, Carlos Ramírez, explicó que desde hace más de dos años el Estado dejó de pagar sus servicios y señaló que pese a que el pago del adeudo ya fue autorizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), éste no ha podido ser saldado porque no hay liquidez.
Hace siete meses decenas de músicos ya se habían instalado con pancartas y equipos de sonido en la Plaza, sin embargo, se habían retirado porque el área administrativa de la Secretaría de Gobierno les había prometido dar solución al problema.
El grupo de manifestantes aseguró que no se retirarán del lugar hasta que le den solución a su reclamo.
En la protesta también participaron comerciantes que reclaman el pago por 200 arreglos florales que no se les han cubierto desde el año 2013.
Los músicos compusieron una canción para protestar, en ésta explican las carencias materiales que sufren debido a que no perciben la remuneración económica que les corresponde.
“Yo quiero que me pague ya señor Gobernador, mi familia tiene hambre, ya no aguanto esta situación”, y “ya no tengo pa tortillas, el frijol ya se acabó, ahora si ni me he bañado, no me alcanza para el jabón”, son  algunas estrofas que acompañan la canción.

Sin Embargo.mx

Capitalinos reprueban políticas ambientales de Mancera

Ciudad de México.- El 63 por ciento de los capitalinos desaprueba la forma como el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera ha enfrentado la contaminación producida por vehículos automotores.
Además, el 41 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México advirtió que, a partir de la crisis derivada por este problema, empeoró la imagen que tenían del jefe de Gobierno.
El 51 por ciento de los pobladores considera que les perjudicará el endurecimiento del programa Hoy No Circula y el 63 por ciento de los automovilistas se opone a esta medida.
Estos son los resultados de una encuesta aplicada por el periódico Reforma el 31 de marzo a 400 adultos de la Ciudad de México.
El 53 por ciento de los consultados considera que la medida de endurecer el programa Hoy No Circula no marcará una diferencia significativa en el medio ambiente.
El 57 por ciento se manifestó a favor de que los cambios al programa Hoy No Circula sólo sean temporales. 

Proceso

En sesión disipada en San Lázaro un bebé votó sobre bancos de leche

Ciudad de México.- La escasez de temas relevantes de trabajo en el pleno de la Cámara de Diputados dio rienda suelta a los legisladores a ignorar en gran cantidad de ocasiones las propuestas que se llevaron a la tribuna camaral. Una escena recurrente fueron las reuniones que en distintas áreas de las curules celebraban los representantes populares. Y tal ociosidad y pérdida de tiempo tuvo su mejor nota cuando un bebé fue cargado por varios legisladores en el área que ocupa el Partido Verde.
Resulta que a la diputada de ese partido Adriana Zarur se le ocurrió llevar al pleno a su hijo. Gustosa permitió que cuanta legisladora o legislador se lo pidiera cargara al infante. El pequeño, apapachado, fue testigo involuntario al momento de votarse una iniciativa en materia de salud para que aquellas entidades que cuenten con hospitales de servicios neonatales destinen un área específica a un banco de leche.
En ese momento, cuando la mesa directiva preguntó si se estaba de acuerdo con el contenido del dictamen, el diputado Fidel Kuri (propietario del equipo de futbol Veracruz) mantenía en sus brazos al bebé, y entre risas alzó al niño y levantó su bracito en señal de voto del dictamen oficial.
Así, en medio de risas y de palabras candorosas destinadas al bebé, éste continuó siendo el niño más abrazado de la tarde y mantuvo ocupados a gran cantidad de legisladores.
En ese contexto relajado el diputado del PRI Francisco Saracho Navarro presentó una iniciativa para abreviar el tiempo y los procesos de divorcio. El objeto de la propuesta se fundó en que el enlace entre dos personas se disolverá cuando uno de los dos cónyuges manifieste que ya no desea continuar viviendo en pareja.
Gran cantidad de los presentes en el salón de plenos sonrieron con benevolencia ante la propuesta, y uno de ellos comentó a un grupo de reporteros: ‘‘Así me la ponen fácil, mi voto para esa iniciativa’’.
Ayer en San Lázaro la sesión ordinaria comenzó con el menor quórum de los registrados en el presente periodo, pues a las 11:40 se habían presentado 275 legisladores (de un total de 500). En las últimas semanas el número de quienes acuden a su labor en el órgano camaral se viene reduciendo, y para resolver tal entuerto la mesa directiva ha aplicado una solución salomónica para evitar el reclamo de los faltistas y de aquellos que llegan, por costumbre, tarde.
Como el pago de la dieta se hace, no sólo por el registro de asistencia sino por la votación digital, la presidencia mantiene abierto el tablero hasta una hora después del inicio de la sesión.
Con ello los legisladores llegan tarde y las votaciones registran conteos disímbolos. Por ejemplo, ayer la votación de los bancos de leche alcanzó un total de 422 diputados a favor. Y en la siguiente votación, en una reforma en materia de deporte, el número bajó a 385.

Tras linchamiento muere joven en Neza

Nezahualcóyotl,Méx.- Habitantes de la zona norte de esta localidad lincharon a un sujeto de aproximadamente 25 años de edad luego de ser capturado al cometer un robo de un celular a una menor en calles de la colonia Valle de Aragón.
De acuerdo a la Policía Municipal el sujeto recibió una golpiza que le propinaron varios ciudadanos de la referida colonia, por lo cual los elementos de la Policía llamaron a los paramédicos de la Cruz Roja para atender al sujeto quien al ser trasladado al hospital para recibir las primeras curaciones dejo de existir.
Los hechos se registraron en la calle de Valle de Yucón en la Primera Sección de la colonia Valle de Aragón, lugar donde la gente enardecida tras conocer del robo detuvo al individuo al que detuvieron y golpearon en diversas ocasiones.
El fallecimiento del presunto asaltante, fue confirmado por la misma autoridad policiaca quien abundó que los acompañantes del presunto huyeron al ver enardecida a la gente que capturo al sujeto.

Reporteros en Movimiento

Se lava las manos Codhem en caso Ildefonso

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, no ha recibido queja alguna relacionada con la detención y encarcelamientos de Ildefonso Zamora, líder indígena y defensor de los bosques de San Juan Atzingo, preso en el penal de Tenancingo desde el año pasado acusado de robo de 360 mil pesos a una tortillería, y cuya libertad inmediata es una exigencia del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y la organización ambientalista Greenpeace, que consideran el hecho como una injusticia.
El presidente de la Comisión, Baruch Delgado Carbajal, sostuvo en entrevista colectiva con los medios de comunicación, que no existe denuncia ante Codhem sobre la violación a los derechos humanos del ambientalista durante todo el proceso, su detención y retención en el penal, señalamientos que contrastan con las versiones de organismos independientes que aseguran en prisión le niegan la atención médica necesaria, debido a que padece diabetes.
Ildefonso Zamora junto con su familia, lograron recuperar y proteger once mil hectáreas de bosques en Ocuilan, acciones por las cuales tuvo que soportar el asesinato de su hijo Aldo y perder su libertad acusado de robo con violencia.
La detención de Zamora se ejecutó sin orden de aprehensión y transgrediendo su derecho a una defensa adecuada, por lo que estaría viciada de origen; además, las ONG's acusan al gobierno de falsificar pruebas para retenerlo en prisión.

Alfa Diario

Acusan a Gabino Cué por malversar 10 mmp

Oaxaca, Oax.- El candidato de la coalición Partido del Trabajo y Encuentro Social a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, por probables actos de corrupción y desvío de recursos.
Después de cumplir con el trámite afirmó que las cuentas públicas de 2012 a 2014, revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), concluyen que ‘‘el dinero malversado al pueblo de Oaxaca supera 10 mil millones de pesos y de ahí el origen de la fortuna de Cué, de Jorge Castillo Díaz y sus compinches. Gabino tiene que estar en la cárcel’’.
Robles Montoya declaró que el gobernador de Oaxaca y Castillo Díaz, quien fue jefe de la oficina de la gubernatura, ‘‘han saqueado al erario, mientras un millón 130 mil oaxaqueños apenas sobreviven’’. Refirió que del gasto público ‘‘no se ha canalizado un solo peso para la atención específica de los abuelos, 43 por ciento de las mujeres sufren violencia y el estado ocupa el penúltimo lugar en cobertura de educación media”.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados expuso que ‘‘Gabino Cué y su pandilla’’ derrochan el gasto en obras que sólo atienden sus negocios y para beneficiar a particulares. Por ejemplo, dijo, destina más de 2 mil millones de pesos para una ruta del Metrobús en la capital del estado, cuando lo que requiere la ciudad es la modernización del transporte público.
También recordó que se desviaron recursos de programas sociales para la construcción del nuevo estadio de futbol para los Alebrijes, que se inauguró la semana anterior. Señaló que además Cué inauguró en días pasados un polideportivo que aún no es funcional, porque continuarán las obras por dos meses más, en el que se llevan invertidos 380 millones de pesos, mientras que uno con características similares de orden privado sólo costó 70 millones.
Robles Montoya expresó que si el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz ‘‘se fue impune después de saquear a Oaxaca, no podemos permitir que otro más también lo haga’’. Denunció que existe un pacto de complicidad entre el gobernador del estado, su ‘‘jefe político’’, el ex gobernador Diódoro Carrasco, y el candidato de la Coalición PAN-PRD y ex colaborador de ellos dos, José Antonio Estefan Garfias.
Interrogado sobre por qué se presenta esta solicitud cuando la campaña por la gubernatura esta a unos días de arrancar, dijo que no lo mueve un ánimo de revancha y recordó que antes de conocerse la nominación de quién contendería por esos dos partidos él presentó (una denuncia) ante la Procuraduría General de la República contra Cué, Jorge Castillo y otros funcionarios por probable desvío de recursos.
Llamó a la Cámara de Diputados a actuar con responsabilidad, a aprobar el juicio político y agilizar la renuncia de Gabino Cué, aun cuando le faltan ocho meses para terminar su mandato.

La Jornada

PGR y GIEI conocerán hoy tercer peritaje del basurero de Cocula

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ayer por la noche, “dentro del plazo convenido, se recibió por conducto del vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, un sobre cerrado que contiene el resultado del tercer estudio relativo a los eventos suscitados en el basurero de Cocula el 26 de septiembre de 2014”, que está vinculado con la presunta incineración de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, conocida como Ayotzinapa.
La dependencia que encabeza Arely Gómez González indicó que “en el curso de este día, la PGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunirán para tomar conocimiento de los resultados”.
De acuerdo con información de funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional, el informe elaborado por los integrantes grupo de expertos en materia de fuego, constituye una opinión colegiada y no individual de los seis participantes en este peritaje.
Se espera que antes de que se dé a conocer el resultado emitido por los expertos internacionales, sea informado a los padres de los 43 normalistas que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014, cuando fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala y Cocula, y posteriormente entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos.
De acuerdo con la versión oficial, los 43 normalistas habrían sido llevados al basurero de Cocula y tras ser privados de la vida, sus restos fueron incinerados.
Sin embargo, dos peritajes realizados por peritos forenses argentinos y por el especialista en fuego, José Torero, señalaron que en el basurero no hubo un incendio con capacidad para incinerar los restos de los normalistas.

La Jornada

Investigará Procuraduría bullying a niña de scouts

Estado de México.- La Procuraduría de Justicia del Estado de México y el DIF de Naucalpan iniciarán una investigación de oficio para deslindar responsabilidades en el caso del bullying difundido en redes sociales, en donde un grupo de scouts del municipio de Naucalpan, encabezados por su guía, agredieron a una menor de aproximadamente  4 años, rociándole refresco de cola, lo que provocó angustia y desesperación a la pequeña.
En el marco del evento de apoyo a mujeres que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezó en Tlalnepantla, giró instrucciones a la PGJEM para que inicie la investigación al respecto.
Mencionó el ejecutivo estatal que no permitirá actos de bullying en asociaciones civiles e impulsará medidas para que se erradiquen las llamadas "novatadas".
"No aceptaré ninguna norma que afecte, dañe, genere violencia moral o física en contra de una niña o niño. Independiente de las acciones legales que ya instruí tomar, hago un llamado a todas las asociaciones civiles para que se erradiquen de una vez por todas las llamadas novatadas que no son otra cosa que la agresión física y verbal a las personas, así que no lo vamos a permitir y los invito a que denuncien cualquier tipo de abuso en esta materia".
Por su parte, la presidenta del DIF de Naucalpan, Liliana Carbajal de Olvera, a través de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes ha iniciado también una investigación para esclarecer los hechos y dar seguimiento a este caso de maltrato.
Carbajal de Olvera giró instrucciones para que además de investigar y dar seguimiento a estos hechos, se ofrezca atención psicológica a la menor y a sus padres, así como a todos los integrantes de este grupo que lo pudieran solicitar.
Graciela Galvany Pescador, titular de esta Procuraduría, informó que en las próximas horas se enviará una notificación y citatorio al Club de scouts Castores 9 para que se presenten como parte de las investigaciones, en búsqueda de esclarecer los hechos y sensibilizarlos para evitar que se repitan este tipo de prácticas que pueden generar tolerancia a la violencia y la humillación entre los niños.
Asimismo señaló que los padres de la menor, también serán citados como parte de los trabajos de seguimiento a este reporte de maltrato, al tiempo que se hace una invitación a otros miembros de dicho club para que denuncien la posible existencia de más casos y se sumen al apoyo psicológico que ofrece esta dependencia.
Recordó que el DIF Naucalpan desde los primeros días de este año está realizando una campaña contra esta práctica con pláticas y personal especializado en escuelas de diferentes niveles, en búsqueda de disminuir este problema y apoyar a niños y jóvenes en la prevención, detección y atención de bullying.

Péndulo Político

El desarrollo Urbano en el valle de México 2016-2018
Por: Emiliano Carrillo Carrasco
 Esto representa una oportunidad única e irrepetible para implementar un programa de desarrollo urbano que transforme la zona oriente de la ciudad. Este proyecto, en una zona que históricamente se ha visto desprovista de equipamiento, tiene el potencial de convertirse en un modelo de ciudad sustentable mediante la promoción de un barrio compacto, denso, diverso e incluyente.
En la ciudad de México el problema de la vivienda no se ha solucionado correctamente y se ha traducido en vivienda informal, o bien, con escasos servicios y equipamiento en las periferias de la ciudad. Esto implica traslados muy largos y costosos para los habitantes de esas zonas hacia los centros de trabajo, las escuelas o clínicas de salud, que repercuten negativamente en su calidad de vida. Con las acciones de infraestructura de servicios y una mejor calidad de vida; Aprovechamiento terrenos del AICM: Garantizar que los terrenos del actual AICM se desarrollen de tal manera que se satisfaga el déficit de equipamientos, espacios públicos, empleos y vivienda que existe históricamente en esa zona. Se propone un desarrollo denso, con mezcla de usos del suelo y tipologías de vivienda, que aglutine a sectores de diferente nivel socioeconómico. Las acciones de la empresa para estatal del grupo aeroportuario, con fundamento en la ley agraria y sus instrumentos financieros de fideicomiso designado a la obra pública, así como las empresas de S.A.C.V, en la prestación de servicios con fundamento a la ley de arrendamiento y su coordinación con el consejo de administración del aeropuerto, en cuanto a los recursos públicos en sus diferentes modalidades: El grupo aeroportuario de la ciudad de México , para estatal a través de dirección corporativa de administración y gestión inmobiliaria (TERRENOS) .Las acciones de la dirección corporativa de administración y gestión inmobiliaria (Subdirección de contrataciones: convocatoria NO.LA-009KDH999-N57-2015).Plan de integración ejidal para el nuevo aeropuerto internacional de la C.D.MEXICO . Fecha de expedición 29 de julio 2015. Por el subcomité revisor de convocatorias de adquisiciones, arrendamientos y servicios .Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. Partida única o sea de dineros: plan de integración integral para el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Recursos “GACM” oficio: gacm/dcf/sp/133/2015 (para la convocatoria de licitaciones gestión, servicios) su reglamentación art 31 de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. Los ejidos involucrados de Texcoco, Ecatepec y Atenco. Las adjudicaciones al prestador de servicios se designaran el 10%. Así como las modificaciones y sus causas de resendir  “prestación de servicios”. Período de preparación 1.5 años más 4.5 años para la construcción del aeropuerto. (Infraestructura) superficie de construcción 4,431 hectáreas en la zona federal del ex lago de Texcoco. El proyecto por las empresas “Fernando Romero Interprises y Foster +partiners. El cambio de uso de suelo de 240 hectáreas del precio del proyecto mes de enero del 2015.la vinculación con los gobiernos municipales que no se ha dado el estudio total: la presentación ante estos y a la secretaria de obras del estado de México el resumen ejecutivo para el uso de suelo en la zona y en el futuro se establezcan criterios y/o lineamientos para la realización de actividades compartibles con el proyecto , y de proteger el ambiente ,preservar , restaurar de manera sustentable de los recursos fundamentales en la realización de actividades productivas. La capacidad de recepción y almacenamiento de residuos sólidos del bordo de Xochiaca está llegando a su límite , y la búsqueda de sitios alternativos , y su ubicación .objetivos: asesorar y coadyuvar con los grupos de trabajo designados para la planeación e implementación participativa de las acciones del (plie= plan de integración ejidal que corresponden a 7 ejidos ) .para la compatibilidad sustentable de bordes, usos de suelo, e infraestructuras; en torno a la poligonal definitiva del proyecto: al aeropuerto, manejar los impactos locales a las obras asociadas al mismo, con acciones locales de mitigación.

Aprueban diputados reforma que permite implantes cocleares gratuitos a menores de tres años

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 414 votos, el dictamen que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud para establecer que, en caso de discapacidad auditiva, se garantice a los niños menores de tres años la atención gratuita y prioritaria, mediante los avances científicos existentes e implantes cocleares.
El dictamen plantea que el tamiz auditivo deberá realizarse durante el primer mes del recién nacido, a fin de detectar de manera oportuna un problema auditivo o sordera.
Señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 6 mil niños nacen con alguna discapacidad auditiva; de ellos, 2 mil 400 requieren de un implante coclear.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), presidente de la Comisión de Salud, señaló que lo recomendable es que el implante se proporcione antes de los 3 años de edad, ya que permite al menor afectado desarrollarse de manera normal en todos aspectos.
El implante coclear, dijo, permite al menor la exposición de los sonidos que pueden ser útiles para aprender a hablar y adquirir habilidades lingüísticas.
Detalló que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que entre ocho y 10 millones de mexicanos sufren de algún grado de sordera, de ahí la importancia de la reforma, “para que la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE puedan apoyar y no tengamos en México ningún niño con discapacidad auditiva”.
En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social) dijo que es prioritario velar que nuestra niñez acceda a un verdadero servicio integral de salud y garantizar su pleno desarrollo.
“El diagnóstico temprano de estos padecimientos es fundamental para que el implante coclear, junto con la rehabilitación, sean efectivos. Con esta reforma nuestros niños podrán recibir un implante en sus primeros años de vida, lo que posibilitará que desarrollen una comunicación eficiente y puedan llevar una vida normal y productiva.
María Eugenia Ocampo Bedolla (NA), destacó que esta reforma formaliza que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 cuente con recursos públicos necesarios para que la Secretaría de Salud pondere la atención temprana a los niños y a las niñas de México que sufren ese problema auditivo.
Recordó que el 25 de febrero del presente año se celebró el 59 aniversario de la realización del primer implante coclear en el mundo. Actualmente estos implantes posibilitan la audición a más de 325 mil personas a nivel mundial con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales.
Rosa Alba Ramírez Nachis (MC) consideró que cualquier iniciativa y reformas que se ejecuten en pro del beneficio de la niñez es una gran inversión del país. “Para estos infantes, la gran diferencia entre una calidad de vida digna y poderse desarrollar íntegramente, está en el implante coclear”.
Explicó que el dispositivo hace la función de estimular los filamentos ciliares en el oído y significa la gran diferencia entre un pequeño que tiene la oportunidad de desarrollar íntegramente todas sus habilidades, o vivir condenado a la sordera y en su defecto, a no hablar.
Jorge Tello López, de Morena, indicó que aproximadamente 10 millones de mexicanos presentan problemas auditivos; 400 mil tienen sordera total y cerca de 4 mil nacen con sordera congénita, por lo que el tamiz auditivo neonatal es esencial para la identificación temprana de la hipoacusia.
Los implantes cocleares, agregó, han demostrado ser efectivos en niños y adultos ya que les permite comprender la mayoría de las palabras, reconocer sonidos ambientales, controlar el uso de la voz e incluso mantener una conversación telefónica.
José Sandoval Rodríguez, del PVEM, mencionó que esta reforma contribuirá a perfeccionar el andamiaje jurídico en materia de salud, y brindar la posibilidad a nuestras niñas y niños que nacen con una discapacidad auditiva puedan mejorar su calidad de vida mediante un implante coclear.
Añadió que entre la población infantil, la sordera es el defecto congénito más frecuente y supera incluso al síndrome de Down y la parálisis cerebral infantil.
Guadalupe Hernández Alcalá (PRD), aseguró que a partir de esta reforma, nuestros niños y niñas ya no estarán en la oscuridad de la sordera, pasarán al mundo de los “normoyentes” gracias a políticas públicas que solo hay en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.
“Cabe decir que el costo del procedimiento y equipo oscila entre 250 y 300 mil pesos; sin embargo, se redituarán por sí solos ya que generarán productividad importante en el desarrollo de cada uno de los niños que se operen”.
Ernesto Ibarra Montoya, del PAN, comentó que la mayoría de los candidatos al implante coclear son niños con sordera profunda de nacimiento, diagnosticada a temprana edad, en cuyo caso es necesario realizar la cirugía lo antes posible.
Consideró que con la atención oportuna se evitan problemas de salud pública, mismos que generan un impacto económico de grandes dimensiones. El legislador explicó que este dispositivo transforma las  señales acústicas en señales eléctricas, mismas que estimulan el nervio auditivo, permitiendo a las personas con sordera profunda, mejorar considerablemente su calidad de vida.
Rocío Díaz Montoya, del PRI, manifestó que actualmente, entre dos y tres de cada mil niños que nacen en nuestro país, padecen pérdida auditiva, pero muchos de ellos pueden desarrollarse en una vida normal mediante el implante coclear.
Esta reforma, dijo, es un paso más hacia un Estado de equidad e igualdad de oportunidades. “Con acciones como ésta, México va en el camino correcto para garantizar el acceso efectivo a la justicia y a la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad y no discriminación”.
Se envió a la Cámara de Senadores para su trámite correspondiente.

Avanzan trabajos de rehabilitación de áreas verdes en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- En lo que va del año, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la coordinación de Imagen Urbana, ha rehabilitado más de cinco mil 300 metros cuadrados de áreas verdes de avenidas principales con el objetivo de mejorar el entorno de barrios y colonias.
El titular de Imagen Urbana, Arturo Sánchez, indicó que durante los primeros tres meses del año se han rehabilitado avenidas ubicadas en la parte baja del territorio local y en las inmediaciones del cerro el Chimalhuache.
“Recientemente sembramos cinco mil 300 metros de pasto, 12 mil 400 plantas y 271 árboles en el camellón de la avenida Miguel Hidalgo, la avenida Manuel Alas y en las inmediaciones de la alberca semiolímpica en la unidad deportiva El Tepalcate”.
El funcionario explicó que durante el trienio se llevarán a cabo trabajos constantes de rehabilitación en la avenida del Peñón y en el Deportivo el Chimalhuache, así como en vialidades ubicadas en 39 barrios y colonias del municipio.
“Reforestaremos camellones de avenidas ubicadas en barrios como San Agustín, Xochitenco, Talixco, Tepenepantla, Zapotla, Totolco, Ladera y Xochiaca. Trabajaremos en la siembra de árboles en colonias como Niños Héroes, La Rosita, La Joya, Balcones y el Ejido Santa María”.
Además, el departamento de Imagen Urbana continuará impulsando el programa Jornadas de Limpieza Municipal, en el cual participan más de dos mil servidores públicos en faenas que se llevan a cabo cada mes.
“También trabajaremos en coordinación con Seguridad Pública local para el retiro de vehículos abandonados o unidades chatarra que se encuentran en avenidas y calles del municipio, ya que generan una mala imagen urbana y son utilizados como sitios para cometer conductas ilícitas”.
Finalmente, Arturo Sánchez explicó que en breve el departamento de Imagen Urbana establecerá un acuerdo con el Departamento de Tianguis a fin de implementar un programa de cuidado de camellones en coordinación con líderes de 98 tianguis distribuidos por todo el territorio local.

jueves, 31 de marzo de 2016

Suspende la UVM a alumno involucrado en abuso sexual en Veracruz

Veracruz, Ver.- Serafín González García, alumno de la Universidad del Valle de México (UVM) de la licenciatura de Fisioterapia, fue suspendido por este colegio privado la tarde-noche de ayer, por su participación en el abuso sexual de una joven de 19 años, el pasado 19 de marzo en una fiesta particular en una vivienda del fraccionamiento “La Tampiquera” en el municipio de Boca del Río.
En un comunicado, la institución educativa detalló que aunque el alumno no se observa en el video, se le involucra en la difusión de su contenido, por lo que no tolerará este tipo de actos.
“Respecto a los hechos difundidos por los medios de comunicación en donde se señala que un grupo de universitarios abusaron de una joven, grabaron un video y lo hicieron público a través de Internet. La Universidad quiere aclarar lo siguiente: efectivamente uno de los involucrados en los hechos es estudiante de esta institución y si bien, no se le observa participando en el video mencionado, se le involucra en la difusión del mismo”.
La Universidad del Valle de México señaló que tomó esta decisión a raíz de convocar a los integrantes del Comité de Ética para analizar la situación, lo cual llevó a la decisión precautoria de suspender al alumno.

Proceso

Dejadez de Mancera ante el problema ambiental

Ciudad de México.- La contingencia ambiental que afectó a la Ciudad de México fue objeto de una serie de defensas a priori y descalificaciones por consigna. Lo cierto es que sí hubo contingencia ambiental y que la contaminación puso (y sigue poniendo) en riesgo la salud de los habitantes de la capital del país. Vamos a los datos duros de organismos internacionales que, en principio, es improbable que sean parte de un complot o conjura local.
Primero. De entrada, lo que hay que despejar es si a los mexicanos les importa o no el medio ambiente. De acuerdo con el World Values Survey (2010-2014) Crossings­ by Country Study # 906-WVS2010, liberado el 18 de abril de 2015, sí es muy importante. La organización WVS (World Values Survey) es la red académica más grande del mundo que hace estudios comparados no comerciales y con el mayor rigor académico. Tiene su sede en Estocolmo, Suecia. A la pregunta de qué tanto se identifica con la frase “Dar seguimiento al medio ambiente es importante porque cuida la naturaleza y la salud”, 39.6% de los mexicanos consideró que se identifican totalmente con esa frase; 36.4%, que se identifican con esa frase. Sólo 2.2% no se identifican en modo alguno con esa frase. De esta suerte, se puede deducir que el medio ambiente es un tema de la agenda de la discusión pública, tanto porque se encuentra en los estudios de bienestar internacionales como por el gran interés de los mexicanos sobre el tema. El más reciente estudio de bienestar correspondiente a 2015 elaborado por la OCDE (http://www.oecdregionalwellbeing.org/region.html#ME09) reprueba a la Ciudad de México en el rubro de protección ambiental con 3.7, donde la calificación más baja es 0 y la más alta es 10. La medición del medio ambiente está integrada por tres subindicadores: a) contaminación del aire: emisiones CO2, densidad de partículas materiales suspendidas (SPM), densidad de dióxido sulfúrico y densidad de dióxido de nitrógeno: b) Ecología: número de empresas con certificación ISO 14001, porcentaje de energía renovable utilizada y porcentaje de basura reciclada, y c) Ambiente natural: calidad del agua, niveles de zonas verdes y nivel de confort de la temperatura.
Segundo. El estudio comparado más importante de las grandes urbes es el que realiza The Mori Memorial Foundation a través de su Institute of Urban Strategies. Cada año elabora el Global Power City Index (GPI), que permite monitorear el comportamiento de las autoridades de las grandes urbes sobre distintos rubros; uno de ellos es, por supuesto, el relativo al medio ambiente, desagregado por sus tres subindicadores señalados en el primer párrafo. Este estudio permite comprobar que las contingencias ambientales no provienen de factores divinos o fuera de este mundo, sino, por el contrario, son resultado de las políticas públicas de las autoridades, donde la corrupción y la impunidad son ejes definitorios. Al comparar los resultados de 2012 (fecha a partir de la cual se consideró a la Ciudad de México en este índice global) con los de 2015, se puede verificar que el gobierno de la Ciudad de México ha sido, por acción u omisión, parte del problema de la contaminación ambiental. En el estudio del GPI relativo a 2012 la metrópolis se encontraba en el lugar 29 de la lista relativa a medio ambiente. Al concluir 2015 la ciudad ocupó ya el lugar 35; es decir, ha bajado seis niveles en cuatro años. El GPI tiene en su metodología dos elementos muy significativos: a) La participación de la ciudad objeto de estudio para ofrecer su información, que es, por supuesto, evaluada por un comité independiente de arbitraje integrado por profesores de las más importantes universidades en el mundo sin ningún conflicto de interés, y b) La posibilidad de apelar la calificación obtenida antes de que sea publicada, siempre y cuando haya datos duros que ofrezcan elementos para cambiar la calificación obtenida.
Tercero. Con la información de la que dispongo puedo afirmar que: a) El gobierno de la Ciudad de México sabía de primera mano la información sobre este y otros temas; b) ha sido omiso en brindar información (no opiniones) y tampoco ha impugnado los resultados del estudio. El gobierno capitalino no ha puesto en marcha políticas públicas para detener y eventualmente mejorar en el ranking correspondiente, no sólo para ayudar a los residentes de la ciudad a tener un lugar más sano para vivir o menos malo, sino para no dejar cabos sueltos de cara a la imagen internacional, como en este caso. Precisamente en este caso es verdaderamente difícil que haya mala fe o intenciones de “dañar” al gobierno de Miguel Ángel Mancera con lo que supone una sistema de árbitros y de medición que abona a la imparcialidad del estudio citado y a su credibilidad. El gobierno de la Ciudad de México no se puede llamar a engaño, sorpresa o mala fe sabiendo siempre lo que debió, por lo menos, hacer público para que se tomaran decisiones que no pudo o no quiso tomar. Prefirió dejar que otros intereses ajenos al bienestar general hayan sido privilegiados a costa de la salud de los capitalinos, cuya preocupación al respecto no ha sido encauzada por el gobierno, en lo que constituye un acto de corrupción por omisión. Asimismo, echa por la borda la especie absurda que surgió del gobierno de la ciudad contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentada como responsable de la contingencia ambiental. Lo que hizo la SCJN fue aplicar correctamente el principio de igualdad: si un auto nuevo emite un número determinado de contaminantes y esa proporción idéntica la tiene un auto viejo pero en buen estado, no hay razón para darle un certificado cero a uno y a otro no.
Ernesto Villanueva/Proceso

Arremete Canaco contra Duarte

Xalapa, Ver.- Doscientos dieciséis millones de pesos le debe el Gobierno del Estado a 20 empresarios pertenecientes a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Delegación Xalapa, informó su presidente Gerardo Libreros Cobos, quien además informó que ya podrían proceder por la vía legal algunos comerciantes.
En entrevista además adelantó que durante esta temporada vacacional en la capital veracruzana las ventas bajaron hasta en un 90 por ciento, debido a que Xalapa tiene gran población estudiantil, docente y de trabajadores del gobierno que aprovecharon el periodo vacacional para distraerse.
Sabedores del cambio de gobierno, del proceso electoral y de la crisis económica por la que se atraviesa el país, los socios ya han externado que si procederían por la vía jurídica para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les pague, indicó en entrevista vía telefónica el líder empresario xalapeño.

Noreste

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...