sábado, 6 de mayo de 2017

Presenta Delfina Gómez proyecto TUIIT para EdoMex


  •     Plan transversal centrado en el desarrollo de las personas denominado “Tu Inteligencia, con Innovación y Tecnología”.
  •     Esta propuesta garantizará a niños, jóvenes y mujeres salud, educación y empleo.
Ecatepec, Estado de México.- La maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México presentó el proyecto TUIIT, (Tu Inteligencia, con Innovación y Tecnología), el cual se enfocará en capacitar a todos los alumnos, desde la primaria hasta la prepa, en innovación y oficios para que se puedan integrar de manera exitosa al mercado laboral.
“Para que la educación se convierta en una fuerza transformadora para nuestro Estado, el “TUIIT” es una propuesta coherente, sencilla y probada que se esforzará en garantizarle a nuestros niños, adolescentes y mujeres la triada virtuosa de salud, educación y empleo, como multiplicadores del desarrollo individual y social”, destacó.
En conferencia de prensa, la abanderada de MORENA señaló que, para avanzar en ese sentido, una de las primeras acciones de su Gobierno será eliminar por completo las cuotas y duplicar la inversión en infraestructura escolar.
“Vamos a hacer realidad el derecho constitucional a la educación pública y gratuita para las familias mexiquenses”, ofreció.
Asimismo, anunció que la segunda gran acción de su Gobierno en materia educativa será la implementación del programa “Todos a la prepa”.
“Con este programa buscaremos revertir el dramático problema de la deserción escolar entre la juventud, y les vamos a dar becas para que se queden en las escuelas y no en las calles”, ofreció Gómez Álvarez.
TUIIT también garantizará internet gratuito en todos los planteles escolares y en más plazas públicas, así como 100% el acceso a universidades públicas. “Estudiar una carrera estará al alcance de todos”, indicó la candidata de MORENA.
Delfina Gómez se comprometió a que su gobierno apoyará sin regateos y con decisión a los maestros con capacitación, profesionalización y orientación permanente. “Nosotros sí los vamos a escuchar y nos coordinaremos con ellos para implementar con éxito el “TUIIT”. “Vamos a ir un paso más allá y gobernar con visión para tener educación y empleos de primera para los mexiquenses”, precisó.
El proyecto dado a conocer por la maestra Gómez promoverá la creación de escuelas de tiempo completo que sean centros de aprendizaje, innovación y convivencia social, “en donde maestros, gobierno, padres de familia, alumnos y sociedad civil se articulen para reconstruir el tejido social y juntos rescatar los valores que nos fortalezcan como sociedad”, apuntó.
En el evento, el doctor Armando Barriguete, encargado de diseñar el programa TUIIT, dio a conocer un diagnóstico que muestra los rezagos en materia educativa y de empleo e indica que de los cerca de 5.5. millones de jóvenes mexiquenses, se estima que el 14% ni estudia ni trabaja.
En promedio, indica el documento, los mexiquenses apenas terminaron la primaria, por lo que evitar la deserción escolar el gran reto. En el Estado de México, sólo 44.5% de las escuelas tienen acceso a internet, mientras en el DF el porcentaje es de 94.5% y de casi 15 mil escuelas primarias, sólo 8.6% son de tiempo completo.

Teatro para todos en la Feria de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Para acercar las expresiones escénicas a los chimalhuacanos, compañías teatrales municipales presentan diversas puestas en escena durante las actividades de la XVI Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2017.
La compañía de teatro de Casa de Cultura de Chimalhuacán presentó en la velaria del Recinto Ferial, la obra El niño hecho a mano, escrita por Luis Osorio, una comedia que aborda la temática de la figura paterna y la búsqueda de identidad.
“Este trabajo lo estrenamos el pasado mes de marzo y la historia es acerca de una mujer soltera que acude a una clínica de reproducción para tener un hijo, recurre a especialistas que harán lo posible para satisfacer a la futura madre”, explicaron los integrantes del grupo cultural.
El conjunto de actores presentará este viernes 5 de mayo la escenificación de Esopo, historia de un esclavo, basado en el texto La zorra y las uvas, de Guilherme Figueiredo, y cuya trama gira en torno a un personaje griego que se encuentra esclavizado. Con ayuda de su conocimiento y sabiduría romperá con el sometimiento para obtener su libertad.
Además del grupo cultural municipal, estudiantes de la escuela primaria Independencia expusieron la obra La zorra alevosa y ventajosa, original de Dante del Castillo, que promueve valores como el respeto, la honestidad, la tolerancia y la amistad.
Para cerrar las representaciones teatrales en la feria, el próximo viernes 12 de mayo, el grupo de gerontólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal transportará al público a la década de los años 50 con la puesta musical Vaselina, de Jim Jacobs y Warren Casey.
Cabe destacar que estas obras de teatro forman parte de las actividades que ofrece de manera gratuita la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, con el fin de fomentar las bellas artes entre todos los sectores de la población.

No somos iguales al PRIAN; exigimos que dejen de calumniar a Morena.- Horacio Duarte

  •     El presidente de MORENA en el Estado de México denunció que la guerra sucia arreció contra la candidata a Gobernadora Delfina Gómez por encabezar la intención del voto.
  •     Duarte Olivares reiteró que el Órgano Superior de Fiscalización auditó y no encontró irregularidades en fondos de trabajadores ni en la Administración.
Estado de México.- El presidente de MORENA en el Estado de México, Horacio Duarte denunció al PRI y al PAN por la “guerra sucia” contra la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien va en primer lugar en la intención del voto para Gobernadora.
Duarte Olivares señaló que los políticos corruptos han acusado a la abanderada de MORENA de todo, incluso, de tener vínculos con sus propios compañeros priistas; y han inventado mentiras para no explicar la corrupción de Del Mazo y Vázquez Mota.  
“Forma parte de un golpeteo político contra la maestra Delfina, sobre todo por parte del PAN porque que están muy nerviosos porque su candidata no ha logrado remontar del tercer lugar”, indicó.
Y aclaró que para MORENA no volverá a ser tema el falso señalamiento sobre el manejo de los recursos en Texcoco, donde la abanderada de MORENA ya ganó dos veces.
“La maestra Delfina tiene absolutamente transparente sus cuentas públicas y no se ha cometido ninguna ilegalidad, lo señaló el propio Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que supervisó y auditó la Administración en Texcoco”.
“Quienes acusan o quienes filtran información falsa pretenden mostrar a los ciudadanos que somos iguales, pero de ninguna manera”, sostuvo Duarte.
El también representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral criticó la desesperación de los priistas y panistas.
“Lo que no soporta el PRI de EPN, de los Duarte, Montiel, Eruviel y los Del Mazo, o el PAN de Calderón y Vázquez Mota, es que los ciudadanos muestren su apoyo a una ciudadana honesta como la maestra Delfina.
"Esta nueva mentira no podrá derribar ni descarrilar nuestro camino. Con la maestra Delfina y MORENA vamos en primer lugar en la intención del voto para el próximo 4 de junio”, recalcó Duarte Olivares.
Y agregó: “En Texcoco se implementó un modelo similar al del Gobierno federal y el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) avaló el mecanismo de pago a los trabajadores”.
Duarte Olivares recordó que el OSFEM validó las cuentas públicas del Gobierno de Texcoco y no hizo ningún tipo de observación al manejo de fondo de ahorro, lo que refrenda la legalidad de lo realizado.

Enfrentamiento deja tres muertos en oficinas del PRI

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Un enfrentamiento entre policías y delincuentes por un presunto robo a oficinas del PRI, dejó como saldo tres personas sin vida, entre ellas dos oficiales y un trabajador de las oficinas de gestión social, así como tres policías más lesionados por arma de fuego, esto en la colonia La Perla, de este municipio.
Cerca de las 10:15 de la mañana, elementos de la policía municipal a bordo de la unidad V154 y V156 fueron alertados de un robo en las oficinas del Comité de Gestión Social A.C por la Atención y Respeto de los Derechos del Pueblo, adherida al Partido Revolucionario Institucional, ubicadas en la calle Poniente 21 y Norte 1.
Inmediatamente, los elementos se trasladaron al lugar donde fueron recibidos con disparos de arma de fuego por lo que hubo un enfrentamiento con varios sujetos quienes después de efectuar los disparos salieron huyendo a bordo de un vehículo Chevrolet Cruze, color negro, y logrando asegurar a dos más.
Tras el enfrentamiento con elementos de la policía municipal, en el lugar quedaron dos personas muertas, entre ellas un oficial de nombre Aldo Alejandro Flores Torres y un empleado del Comité de Gestión, de nombre Alfredo Téllez Muciño, mientras una oficial resultó lesionada con disparo de arma en la cabeza, la cual al fue trasladada a la clínica 25 donde perdió la vida.
Los tres elementos más quienes también resultaron lesionados fueron trasladados mediante el helicóptero Relámpago a hospitales de especialidades en la ciudad de Toluca.
La escena se encuentra resguardada por los elementos de la policía municipal quienes esperan el arribo del Ministerio Público para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento de los cuerpos.
Los asegurados fueron trasladados al Ministerio Público donde en las próximas horas se definirá su situación legal.*

viernes, 5 de mayo de 2017

¿Qué se celebra el 5 de mayo y por qué es tan significativo?

Ciudad de México.- En esta fecha se festeja la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas ocurrida en la ciudad de Puebla en 1862, bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza Seguín.
En esta histórica batalla las tropas comandadas eran muy pequeñas en comparación con el contingente francés, el cual era considerado “el ejército de primera clase en el mundo”.
En cuanto a cifras la batalla fue significativa debido a que  4.000 soldados mexicanos tuvieron que enfrentarse a 8,000 del ejército de Francia, el cual no había sido derrotado por casi 50 años.  por lo que fue realmente significativa.
Así dio inicio la celebración
La celebración se inició en Estados Unidos, en Texas, el cinco de mayo de 1867. En esa ciudad había nacido el héroe de la batalla de Puebla, Ignacio Zaragoza, en el año 1829, antes de que este territorio se independizara de México y se anexara a Estados Unidos.
A pesar de que los festejos comenzaron en Texas, actualmente los mejores y más visitados festivales del Cinco de Mayo en Estados Unidos se llevan a cabo en Chicago, Denver, Portland, Oregon y St. Paul, Minnesota.
La ciudad incluye una zona conocida como el Distrito del Sol, un área en el lado oeste de la capital de Minnesota que comenzó a atraer inmigrantes mexicanos en el siglo 20.
El festival del Cinco de Mayo toma dos días. En Estados Unidos existen 120 celebraciones oficiales de esta fecha.
Día de fiesta nacional
Aunque el 5 de mayo de 1862, el Presidente Benito Juárez declaró que el aniversario de la Batalla de Puebla sería día de fiesta nacional, en México el festejo queda opacado en comparación con la que se realiza en los Estados Unidos, donde ha adquirido una gran importancia comercial.
Durante la celebración, donde se resalta la cultura, música, bailes y los encuentros familiares, tambien es aprovechado por restaurantes y bares para vender cervezas y la rica y muy variada comida mexicana.

El Sol de Toluca

Isaías González Villegas “la mejor opción” para Rodríguez Clara, Veracruz

Por: Mayra Sánchez
Juan Rodríguez Clara, Veracruz.- Catalogado como la mejor opción para el votante el próximo 04 de junio, es el ingeniero Isaías González Villegas, candidato del Partido Revolucionario Institucional, quien encabeza las listas de popularidad en cuanto a los candidatos por la presidencia municipal de Rodríguez Clara, Veracruz.
Incursionando en el ambiente político González Villegas, cuenta con amplia experiencia desempeñando distintos cargos públicos, lo que le ha ayudado a tener acercamiento con la población de Rodríguez Clara, además de conocer el municipio en su totalidad; al tener a cargo la Dirección de Obras Públicas Municipal, ha podido conocer de viva voz de los ciudadanos acerca de sus necesidades.
En sus mítines se ha podido observar militantes del PRI, magisterio, representantes de etnias indígenas, campesinos, ganaderos y población en general, pues su trabajo ha sido muy diferente a otros funcionarios públicos. Humilde, trabajador, honesto y responsable, entre otras cualidades.
Al venir de un seno familiar humilde su propuesta de campaña será trabajar para los sectores más necesitados, dándoles respaldo en salud, educación, respaldo agrícola, través de distintas gestiones, fomento al deporte, a la cultura y sobre todo avanzar en infraestructura urbana y buscar recursos para la creación de empleos en la demarcación.
Isaías González es ejemplo de trabajo y esfuerzo ha construido su patrimonio a base de esfuerzo y dedicación, además ha fungido en Rodríguez Clara como un generador de empleo ya que su labor le permite dar trabajo a mano de obra local, entre otras cosas.
Asegura la población que conocen bien al ingeniero desde hace mucho tiempo “sin duda será la mejor opción para la candidatura y en su momento la opción que como organización y ciudadanos apoyaremos, ya que él conoce la problemática de nuestro pueblo, porque ha andado en las comunidades y conoce a cada persona y jamás ha dejado de estar en contacto con la gente, para mí que él sería una opción excelente” indica la población.
Este hombre que está incursionando en el ambiente político ha mostrado gratitud ante todas las muestras de apoyo hacia su persona, por lo que se ha comprometido a trabajar arduamente como lo ha venido haciendo para que siga la prosperidad de este municipio y su gente, así mismo pueden estar seguros que no les fallará puesto que es un hombre de compromiso.

Juan Cruz Elvira candidato del PVEM apuesta por modelo de producción para Ciudad Isla

Ciudad Isla, Veracruz.- El estado de Veracruz se juega 212 alcaldías este año; tal es el caso de Ciudad Isla. El Ingeniero Juan Cruz Elvira le ha apostado a tres factores primordiales; el sector piñero, la ganadería y la producción de granos, ya que de esto se derivaran fuentes de empleo y un impulso económico que requieren las familias isleñas.
Con este plan de trabajo, Cruz Elvira se perfila como el próximo candidato por la alcaldía de ciudad Isla por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los próximos comicios para junio de este 2017, un personaje con probabilidades altas de llegar a la alcaldía.
Dicho candidato asegura tener un proyecto completo en cuanto al impulso en la parte productiva, en cuanto a la piña, producto del que viven muchas familias isleñas; dice que montó una industria de financiamiento, en el 2015 recuperaron la integradora de granos de una empresa que quebró, se compró y precisamente es parte del activo de la unión de ejidos. Esto avala un proyecto completo en tres ramas de la producción, que es la piña, la ganadería y los granos, requiere la participación del gobierno y “por eso voy al gobierno municipal porque hay que consolidarlo y el gobierno tiene la obligación de facilitar y dirigir y quiero encabezar este gran movimiento, no tan sólo de impacto en esta región, sino del Estado”, aseguró.
Debido al trabajo que ha venido desempeñando asegura tener un trabajo sólido y el respaldo de la gente.
Durante sus gestiones como diputado del mismo partido (PVEM), logró una reforma constitucional llamada “Polos en Desarrollo” y con esta reforma, también transformó el artículo quinto de la Ley de Desarrollo Económico en el Estado.
El isleño ya trabaja en su propio plan de desarrollo con la reactivación de una empresa frutícola de piña, donde se estarán generando miles de empleos, incluso ha pensado en aquellos isleños quienes serán deportados de Estados Unidos podrán ser aceptados en este proyecto que encabezará Cruz Elvira.
En cuanto a la inseguridad que domina al Estado veracruzano, y al municipio de Ciudad Isla, argumentó que este problema social no es exclusivo de su zona, sin embargo, señaló que con la generación de empleos esta situación disminuirá. Al ser Isla un municipio con una economía muy fuerte es un polo atractivo para la delincuencia organizada, sin embargo nosotros le han apostado al impulso del aparato productivo, la generación de empleos, “sin lugar a dudas vamos a tener un municipio modelo en todos los renglones, tanto en salud, educación, seguridad y que eso permitirá una reproducción en otros municipios”, finalizó.*

‘Huachicoleros’ utilizan niños como ‘halcones’: gobernador de Puebla

Puebla, Puebla.- El gobernador de Puebla, Antonio Gali, admitió que los llamados ” huachicoleros” han descompuesto el tejido social comprando a los ciudadanos en la zona del llamado “triángulo rojo”, donde la noche del miércoles y la madrugada de ayer jueves se registró un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos “chupaductos” que dejó 10 muertos. Cuatro de los fallecidos son soldados y seis, civiles.
Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el mandatario poblano señaló que “en Palmar de Bravo, un niño de 11 años me reveló que los ‘huachicoleros’ le pagaban por ser ‘halcón'”, para ejemplificar la descomposición social que esos grupos han provocado.
Un diario de la Ciudad de México informó que durante los enfrentamientos y el bloqueo que se registró ayer en la autopista Puebla-Orizaba, los “chupaductos” utilizaron a niños y mujeres como “escudos humanos”, lo cual lamentó Gali.
El gobierno de Puebla difundió un video en el que se observa la forma en la que supuestos “huachicoleros” utilizan a mujeres y niños como escudo para impedir los operativos cuando son denunciadas tomas clandestinas de hidrocarburos.
En la cuenta de Twitter @PueblaSegura_, el área de Comunicación Social difundió el material en el que se puede ver a un grupo de mujeres y niños que se interpone entre pobladores y elementos antimotínes.
El video, de un minuto y siete segundos de duración, no especifica la hora ni el lugar dónde fue grabado, aunque por sus características puede tratarse del operativo de desalojo de la autopista Puebla-Orizaba del 4 de mayo pasado, la cual fue bloqueada por pobladores de Palmarito Tochapan como protesta por el enfrentamiento entre elementos castrenses y presuntos ladrones de combustible la noche del miércoles en esa junta auxiliar de Quecholac.

SPnoticias

Giovanni Auli Moo candidato a alcaldía de José Azueta, Veracruz

Por: Mayra Sánchez

José Azueta, Veracruz.- José Azueta se encuentra ubicado al sur del Estado de Veracruz, en la región llamada Papaloapan. Conformado con 148 localidades, lo habitan más de 22 mil personas y es catalogado como un municipio semiurbano, debido a la escases en infraestructura y tardía introducción de servicios públicos.
En su escudo se leen las palabras JUSTICIA Y PROGRESO como una necesidad del pueblo y un compromiso para sus gobernantes, palabras fuertes que se han tardado en llegar a este municipio; y que los gobernantes pasados no han sabido cumplir ni velar por el progreso de este pequeño municipio veracruzano.
De tierras fértiles, el municipio de José Azueta tiene pobladores que han sabido sacar provecho de su economía local; puesto que siembran y cosechan en la región, sorgo, mangos, piña, naranja, plátano, maíz, caña, chile, frijol y pescado.
Al saber la situación que atañe a la economía local y antes las necesidades que imperan en su población, Giovanni Auli Moo; ha trabajo en pro del lugar que lo vió nacer. A decir verdad, es necesario que alguien que viene de abajo, que conoce las necesidades que imperan en su pueblo, esa persona es quien deba gobernar y trabajar para el pueblo.
El Ing. Giovanni Auli Moo, presidente del comité ejecutivo municipal del Partido Verde Ecologista de México, y actual candidato por la presidencia municipal de José Azueta; ha indicado “ya no son tiempos de estar experimentando al gestor y al administrador, hoy Azueta necesita de una persona con conocimientos y experiencia en la materia, que tenga la preparación para realizar las acciones en cada una de las dependencias donde tenga que tocar puertas para bajar proyectos y destrabar recursos en beneficio de nuestra gente".
Dicho candidato; quien proviene de una comunidad pequeña (Curazao),  es de la nueva generación de jóvenes políticos preparados que trae el espíritu de servicio en la sangre, hijo de gente del campo pero con estudios profesionales, lo que le ha permitido trabajar en dependencias gubernamentales, federales y estatales.
Presidente la “Fundación Giovanni Auli” ha llevado acabo labor social, todo en pro de los beneficios para su población como jornadas de fumigación y descacharrizaciòn, salud, etc. En el municipio de José Azueta, con el objetivo de demostrar que cuando se tiene ganas de ayudar a su lugar de origen se puede, sobre todo en temas delicados como la salud.
Es el cariño que le tiene a su  municipio y a su misma gente lo que lo llevó a crear dicha fundación para a través de ella conseguir los apoyos para beneficiar a la sociedad. Hoy contiende por la alcaldía de su amado municipio, y es el acercamiento que ha tenido con la población lo que le puede favorecer este 04 de junio en las elecciones a este joven candidato quien vislumbra un futuro prometedor con propuestas vanguardistas para el desarrollo de José Azueta.

Morena denuncia robo de camioneta de la campaña de Delfina en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Con todo y sus tres tripulantes, varios sujetos armados robaron una camioneta del equipo de logística de Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, cuando circulaba por la carretera México-Texcoco, en el municipio de Ecatepec.
El vehículo, tipo Ford modelo 2009, placas KX60167, transportaba sillas, lonas y un equipo de sonido.
El incidente se suscitó la noche de este jueves, en el entronque con la Vìa Lòpez Portillo, cuando el equipo de logística se dirigía de Tultitlán a Texcoco.
Versiones señalan que los agresores, quienes se transportaban en un Stratus negro con vidrios polarizados y con una sirena de patrulla, cerraron el paso a la camioneta "para revisar el vehículo".
Los sujetos sometieron a Adrian Gabriel Rivera, Iván Ramìrez Aguilar, Armando Aguilar,y los subieron al auto.
"Minutos después fueron conducidos a una vivienda en un lugar desconocido, donde los despojaron de sus pertenencias", para despues ser abandonados, uno en el panteón de Ozumbilla y los otros dos en un baldío de los Héroes Tecámac.
Por los hechos, el equipo jurídico de Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Mèxico (FGJEM) con número ECA/ECA/034/090090/17/05 por el delito de robo de vehículo con violencia.
En entrevista, Delfina Gómez dijo que el asalto una muestra de la delincuencia que padecen todos los días los habitantes del Estado de México.
El Financiero

Balacera en Neza deja 2 muertos y 4 heridos

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Un asalto al Comité de Gestión Social A.C por la Atención respeto a los Derechos del Pueblo, localizado en Nezahualcóyotl, desató una balacera luego de que cinco delincuentes intentaran apoderarse del dinero en efectivo, lo que dejó saldo de dos muertos (entre ellos un oficial y un empleado del lugar), además de 4 lesionados (3 de ellos uniformados y un asaltante), así como la detención de 2 implicados.
Los hechos ocurrieron en Avenida Norte 1, número 86 esquina con Avenida Poniente 21, Colonia la Perla, Nezahualcóyotl.
Los atacantes arribaron al lugar a bordo de un automóvil Chevrolet Cruze, color negro y al descender fueron enfrentados por policías municipales quienes llegaron en las autopatrullas V-154 y V- 156.
Durante la balacera  falleció un policía identificado como Aldo Alejandro Flores Torres, 3 oficiales lesionados de nombres, Onésimo Romero Mendoza, María de la Luz Aldos Castro y Zenón Ruíz Cortés, quienes fueron trasladados a la clínica 25 del IMSS de la Ciudad de México.
La policía municipal no reveló los nombres de los sujetos detenidos tras la refriega, aunque precisaron que otro par logró abordar nuevamente el vehículo en el que llegaron y se alejaron del lugar con dirección a la Ciudad de México.
Cabe mencionar que dicho Comité únicamente atiende trámites administrativos y no maneja dinero en efectivo, de acuerdo con información proporcionada por los empleados del lugar.

Hoy estado

Denuncian a candidata del PRI en Atoyac por uso de recursos públicos en campaña; acusan al alcalde


Atoyac, Veracruz.- El candidato independiente a la alcaldía de Atoyac, Héctor Zepeda Salas presentará este viernes una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), por la venta de leche distribuida por Liconsa a “bajo costo”, y en la cual se hace mención de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hermelinda Angélica Huerta Zurita, esposa del actual alcalde de este municipio, Agustín Mollinedo Hernández. “En época electoral andan vendiendo leche Liconsa a nombre de Linda, equivocadamente vinieron a mi casa, justo cuando salíamos para hacer recorridos de campaña, y me dijeron que si no quería una Lindaleche. Les dije que si sabían que era un delito vender leche sin padrón. Traían como cinco cajas de leche”, narra Zepeda Salas. El candidato y sus vecinos, impidieron que los jóvenes, quienes viajaban a bordo de una camioneta color blanco de batea, huyeran del lugar, con el objetivo de que personal del OPLE se presentara para levantar un acta y actuar en consecuencia. “Le hablamos al secretario del Ople, a Benito Ávila (quien meses atrás fungió como Director de Educación en el actual gobierno) pero nunca se presentó. Le hablamos a la Policía y le explicamos lo que pasó. El INE y la Fepade nos recomendaron que los dejáramos ir si ya teníamos las evidencias”. Zepeda Salas exigió al alcalde sacar las manos de la elección y jugar limpio, además llamó a la ciudadanía a alzar la voz en contra de estas acciones. 

Gobernantes

¿Y los 721 millones que costó el mentado “arco de seguridad” en la México-Puebla? ¿Puro rollo?

Ciudad de México.- Los arcos de seguridad construidos por el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por 721 millones de pesos son inútiles. En 2016 huachicoleros y ladrones lograron burlar los dispositivos a través de caminos alternos que usan para evitar ser detectados.
Ayer, fue asaltada en la México-Puebla, supuestamente blindada por el arco de seguridad de San Martín, una familia a quien 8 sujetos atracaron para robarle su camioneta.
El padre se resistió al asalto y su esposa e hija de 14 años fueron violadas; mientras que a su bebé de solo dos años de edad lo mataron.
La Policía Federal, según informó Tv Azteca, dijo que no había rastro de los asaltantes pues no pasaron por la caseta de San Martín y tampoco por el Arco, ya que usaron una ruta alterna a Santa María Moyotzingo que está a pie de carretera.
Extraoficialmente las autoridades han circulado la versión de que se trató de un ajuste de cuentas entre ladrones de combustible, con el objetivo de atribuirlo al crimen organizado y deslindar su responsabilidad en el atraco.
NI UN LADRÓN DE COMBUSTIBLE DETECTADO
En enero de 2017, Periódico Central publicó que según el documento delVI Informe de Labores, el año pasado ni un solo ladrón de combustible cayó gracias a los arcos de seguridad, pese a que Puebla ocupa el primer lugar con mayor número de tomas clandestinas de combustible, según reportó Petróleos Mexicanos en abril.
Los arcos que están dentro del llamado Triángulo Rojo —la zona principal de robo de hidrocarburo— son: Palmar de Bravo, Cuapiaxtla de Madero y Altepexi. Pero también hay arcos en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo, que sirven para el trasiego del hidrocarburo.
Este reporte es diferente al de 2015, cuando sí se reportó el decomiso de 8 mil litros de gasolina en los operativos que se llevaron a cabo, además del decomiso de un arma de fuego y la detención de 65 personas, 10 de ellas en Palmar de Bravo, uno de los municipios relacionados con el huachicol.
En mayo de 2015, el entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas —relevado de su cargo por sus supuestos nexos con el robo de hidrocarburo— declaró que los arcos de seguridad de Palmar y Huejotzingo podrían ser burlados por los ladrones fácilmente, a través de brechas y caminos cercanos a las estructuras.
Hicimos ejercicios de cómo abordar los arcos. Existen protocolos y en los municipios ya advertimos que no solamente íbamos a cuidar la vía, sino todos los caminos las brechas y por supuesto este contemplado este puente de Bella Vista, se tiene contemplado todo, lo más visible es lo que se construyó sobre la pista.”, declaró en ese entonces.
TODOS BURLAN LOS ARCOS DE SEGURIDAD
Pero no solo los ladrones de hidrocarburo han logrado burlar la seguridad, el reporte de 2016 evidencia la poca efectividad de esta obra.
Según el reporte solo se recuperaron 50 autos, se decomisaron dos armas de fuego, un caso de posesión de drogas y uno de clonación de documentos.
A pesar de la cercanía con Tlaxcala, primer lugar en trata de personas, solo se detuvo a una persona por este delito.
LOS MILLONARIOS ARCOS DE SEGURIDAD
El pasado 9 de marzo, Periódico Central publicó que el arco de seguridad en Palmar del Bravo fue inaugurado con un sobrecosto de 43 millones de pesos lo que representa un incremento del 42 por ciento, pues de 131 millones que se tasó, terminó costando 173 millones de pesos.
En cuanto al costoso arco de seguridad de Huejotzingo, cuya inversión fue de 170 millones de pesos, evitó que al estado entraran 4 mil 800″peligrosas” gallinas, pues “no contaban con documentación sanitaria de respaldo que garantizará su salud o que estuvieran libre de enfermedades”, según informó el Comité de Fomento y Salud Animal de Puebla.
En julio de 2015, el periodista nacional Héctor Mauleón publicó en su columna “La obra inútil de Moreno Valle”, en El Universal, que las estructuras no funcionan adecuadamente: los rayos X se descomponen con regularidad, el gobierno debe desplegar a sus elementos para la revisión manual de los vehículos, y son ellos quienes deciden qué autos son escaneados y si se revisa únicamente la unidad o también a los pasajeros.
SinEmbargo.com

Peña Nieto recibe a directivos de empresas asiáticas

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este jueves por separado con directivos de las empresas china Alibaba, y japonesa Mitsui & Co, a quienes destacó las ventajas que tiene México para la inversiòn. En el encuentro con el presidente Ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, dedicada al comercio en línea, agradeció la confianza de la empresa china en México y reconoció el interés de la empresa por invertir y crecer en el país, dio a conocer Notimex. Dialogaron sobre las ventajas que ofrece México como base de operaciones para el comercio global y ambos acordaron continuar conversaciones sobre la importancia de que los acuerdos comerciales de nueva generación incorporen el comercio y los servicios electrónicos. El jefe del Ejecutivo federal agradeció la invitación del dirctivo asiático para que una delegación mexicana visite China, con la finalidad de conocer de cerca la experiencia en el desarrollo del comercio electrónico en ese país. A su vez, Jack Ma señaló que el comercio electrónico es una importante vía para el desarrollo de los países y para hacerlos más incluyentes y expresó el interés de Alibaba por iniciar operaciones en México y afirmó que sus plataformas de venta facilitarían a las empresas mexicanas, en especial a las pequeñas y medianas empresas llevar sus productos a diversos mercados del mundo. En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó a los participantes en la reunión que Proméxico trabajará para que productos y servicios mexicanos sean incorporados a las plataformas del grupo Alibaba. Alibaba es un consorcio privado que busca vincular a proveedores chinos con compradores extranjeros. Su valor en el mercado es de más de 242 mil millones de dólares y es la cuarta empresa más importante de tecnología en el mundo. En 2016, las transacciones realizadas en sus plataformas alcanzaron los 464 mil millones de dólares y cuenta con más de 440 millones de compradores a nivel mundial.

PAPEL SOCIAL

El PVEM ante las próximas elecciones municipales

El próximo 4 de junio se llevarán a cabo elecciones en los 212 municipios del estado de Veracruz. En ellas, alrededor de cinco millones y medio de veracruzanos tendremos la oportunidad de elegir de manera popular, libre, directa y secreta, de acuerdo a los principios de mayoría relativa y representación proporcional establecidos en la Ley Orgánica del Municipio Libre, a más de 2,100 representantes populares, incluidos presidentes municipales, síndicos y regidores quienes una vez electos tomarán posesión de sus cargos el 1 de enero de 2018 y administrarán a lo largo de cuatro años nuestros ayuntamientos.
El municipio es la principal organización social en la que descansa nuestra estructura de gobierno, de ahí que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establezca que la base de la división territorial y de la organización político-administrativa de los estados integrantes de nuestra federación recae en él. Es precisamente el municipio la institución jurídica que tiene por finalidad organizar a los integrantes de una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia armónica.
Quienes integramos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estamos convencidos de que el desarrollo sustentable de nuestro país se enfrenta al reto ineludible de alcanzar un equilibrio entre crecimiento y respeto al medio ambiente, ya que no hacerlo supone comprometer la calidad de vida de futuras generaciones y de la nuestra propia. El diseño y promoción de políticas públicas  encaminadas a reducir de manera paulatina la emisión de gases de efecto invernadero, hacer frente a los factores que dañan el entorno ecológico e impulsar fuentes alternativas de energía son premisas que deben surgir como una necesidad sentida de todas aquellas personas que habitamos en el espacio más inmediato de nuestra organización social: el municipio.
Teniendo como premisas las establecidas en nuestros principios ideológicos, claramente manifiestos en los documentos fundacionales, programas de trabajo y plataformas electorales de nuestro partido, el pasado 5 de febrero iniciamos el periodo de precampaña que dio fin el 12 de marzo con objeto de elegir entre nuestros afiliados a los mejores hombres y mujeres de nuestra entidad para que nos representen en la próxima contienda electoral. En 35 municipios los candidatos postulados representan directamente al PVEM, en los otros 177 formamos parte de la colación parcial entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista que tiene por nombre “Veracruz el cambio sigue”, y en la que 35 candidatos de nuestro partido la encabezan.
Del 2 de mayo al 1 de junio los militantes y simpatizantes de nuestro partido y del Revolucionario Institucional presentaremos a la ciudadanía veracruzana nuestras propuestas de trabajo durante las campañas electorales. Ratificamos nuestra credibilidad, confianza y certeza en la autoridad electoral, la que sin duda propiciará las condiciones de equidad necesarias entre todas las fuerzas políticas para que las elecciones en nuestro estado sean un ejemplo multiplicador del avance y ejercicio de nuestra democracia, y que coadyuvará en ofrecer las condiciones de seguridad necesarias para que el electorado veracruzano pueda emitir su voto en las 10,274 casillas que se instalarán el día de la elección, y los funcionarios de casilla cumplan a cabalidad con la generosidad que representa servir a México sin recibir emolumento alguno.
Nuestras propuestas establecidas en nuestra plataforma electoral se dirigen a la ciudadanía que busca un cambio, es cierto, la palabra cambio pareciera que en el inconsciente colectivo ya no representa nada, como si fuese una especie de gatopardismo, es decir, “cambiar todo para que nada cambie”, concepto que resurge en cada elección. Sin embargo, tenemos conciencia de que todas las sociedades evolucionan y cambian, nosotros proponemos un cambio que empodere a la ciudadanía, un cambio con fondo y con rumbo dirigido a la búsqueda de un desarrollo sustentable, con equidad regional.
El cambio que propone el PVEM se refiere a la búsqueda de gobiernos que entiendan y acepten la corresponsabilidad ciudadana; que sean capaces de devolver la batuta de las grandes decisiones municipales a los directamente involucrados: los ciudadanos que habitan en comunidades grandes o pequeñas, urbanas o rurales; que ejerzan la representación que les da el voto popular con dignidad; que hagan de la transparencia y rendición de cuentas un ejercicio cotidiano; y que asuman la responsabilidad de dirigir gobiernos eficaces.
En el PVEM buscamos integrar en sus cabildos ciudadanos y ciudadanas que cuenten con tres particularidades muy específicas: que amen Veracruz, que conozcan su tierra y que entiendan las necesidades de los veracruzanos. En este orden de ideas, rescatar los valores de la familia es una prioridad, de nada sirven los gobiernos populares que no tienen respeto por la grandeza de nuestras culturas originarias, por la esencia de nuestra mexicanidad y por el respeto al medio ambiente. No se entiende una sociedad que no respeta la vida y el entorno en el que se desarrolla.
En este esfuerzo partidista en el PVEM convocamos a los ciudadanos veracruzanos a que juntos integremos este gran esfuerzo de reconciliación de la sociedad para devolverle la credibilidad a la política para que ésta le sirva a Veracruz y a los veracruzanos. A nombre de mi partido te pido tu voto, en el Verde hacemos política con el corazón y lo que se hace con amor no se puede hacer mal.

En el fondo todos llevamos un niño dentro: Julio Ortega Serrano

•    Soy respetuoso de los tiempos y más vale tarde que nunca festejar el día de niños, con los infantes de la localidad de Sontecomapan, así lo expreso el candidato de la colación PAN- PRD.
Por: Francisco Javier Malaga Baxin. 

Catemaco, Ver.-  Debido a que el proceso de campaña inicio el pasado 2 de Mayo del presente año, el Candidato de la colación PAN- PRD Julio Ortega Serrano, respetuoso en los tiempos políticos, celebro y festejo a los niños de la congregación de Sontecomapan, perteneciente al municipio Catemaqueño, a quienes brindo diversión con payaso, juegos inflables, toro mecánico, juguetes, dulces y Piñatas.  
“Somos respetuoso de los tiempos por ende más vale tarde que nunca, festejar y celebrar con los niños de nuestro municipio, tal y cual lo realice con los pequeños de la comunidad de Sontecomapan, y como en el fondo todos llevamos un niño dentro, por tal motivo estamos celebrando días después del “Día del Niño” este magno evento y como quise venir a convivir con ustedes personalmente, espere hasta este día por ser respetuoso de los lineamientos del OPLE para hacer campaña y así no faltar o pasarme reglas por el arco del triunfo como algunos otros políticos, mi compromiso es con todos ustedes para servirles y no servirme, soy una persona de trabajo, por tal motivo se cómo ayudar y generar empleos para los Catemaqueños y de llegarme a beneficiar el voto este próximo 4 de junio, atenderemos a toda la ciudanía con las puertas abiertas y en mi gobierno habrá resultados, no falsas promesas” expreso Julio Ortega Serrano.    
Y para concluir Serrano Ortega manifestó “Sé que en esta campaña habrá guerra sucia de personajes que se dedican a desprestigiar a los que verdaderamente desean servir y hacer un verdadero cambio en nuestro municipio, eso a mí no me asusta ya que esos que se dedican a realizar ese tipo de campañas, lo realizan por tienen miedo a que un servidor siga avanzando de manera positiva y con propuestas verdadera, ya que a diferencia de otros un servidor no convertirá al municipio en Sodoma y Gomorra”.- puntualizo el Candidato de la Coalición PAN- PRD.

Columna Sin Nombre

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

Por: Pablo Jair Ortega

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Tampoco hay que dejar de recordarle que uno de los principales ejes de su gobierno era precisamente recuperar la tranquilidad de los veracruzanos; que se ufanó de ser el experto en materia de seguridad, en tecnología de vigilancia para rastrear delincuentes, pero todo quedó en simple promesa.
Va el resumen del jueves:
- Al menos 15 personas, entre hombres y mujeres, atracaron por la madrugada a traileros que circulaban por la carretera federal 145, tramo Sayula-Ciudad Alemán, sin que la policía lograra la detención al menos de un involucrado. Los hechos, a la altura de la congregación Cruz del Milagro.
- Dos ejecutados en Alvarado, en distintos puntos, sin que se tenga indicios de quién o quiénes los asesinaron.
- Un maestro lesionado con arma de fuego en la comunidad Pueblillo, de Papantla. Los hechos de registraron en la calle 20 de noviembre de la comunidad, justo frente a un autolavado al filo de las 13:00 horas. El docente conducía una camioneta con la cual se dirigía a comprar hojas de maíz, siendo en ese momento que dos sujetos, abordo de una motocicleta, le dispararon. El proyectil, impactó justo en la región occipital del cráneo.
- Asesinaron a un activista estadounidense radicado en Teocelo de nombre Gordon Strom. Lo encontraron en su domicilio maniatado de pies y manos.
- Una balacera en Banderilla, en pleno centro, con saldo de un ejecutado.
- En Miahuatlán lincharon a un delincuente y se enfrentaron a la Policía porque no querían que se lo llevaran detenido. El linchado está acusado de la violación y asesinato de una mujer de la tercera edad. En Xalapa algo similar: vecinos ayudaron a una anciana de 75 años de edad, al momento que fue asaltada por un sujeto. El detenido fue intervenido por los ciudadanos, no po la policía.
Aparte de estos hechos violentos reportados, las fuertes rachas de viento azotaron varios puntos de Xalapa y el puerto de Veracruz. También se reportó una tromba en la sierra de Soteapan, y otras zonas afectadas por el frente frío en el norte del estado.
Por ejemplo, se destrozó la Torre Pediátrica que está en construcción desde los tiempos de Fidel Herrera. Se supone que la obra ya está supervisada por el gobernador Yunes Linares y algún experto en construcción podía haberle avisado que el material era defectuoso, pero el “gober Cascarita” retomó la polémica obra y ya hasta la había bautizado como “Hospital Infantil”.
Según el informe de Protección Civil en Xalapa, hubo al menos 17 árboles caídos, 3 espectaculares caídos, 4 casas destechadas, la explosión de un transformador, entre otros daños. No se reportaron personas lesionadas, pero sí afectaciones a 28 colonias de la capital veracruzana.
Será que es época de campañas, pero el gobernador, ni sus luces. Nadie informó desde Gobierno de Veracruz por los daños o por los hechos de violencia. Como si nada hubiese pasado en Veracruz… como decía Duarte.
EPÍLOGO DESAPARECIDO: Del Fiscal, ni sus luces, luego del episodio donde se fue de hocico acusando a todos los diputados de corruptos. Lo único es que la Fiscalía General de Veracruz solicitó el desafuero de la diputada Eva Cadena, del que tampoco se sabe su paradero.
EPÍLOGO REGAÑADO: Diputados siguen enojados por la declaraciones irresponsables (e innecesarias) del fiscal Jorge Winckler. La legisladora del PRD, Yazmín Copete Zapot, exigió pruebas al titular de la FGE por sus acusaciones. Hay incluso versiones de que en el Congreso federal también harán un exhorto y otras que el regaño para el joven abogado fue tan intenso que en una de esas saldría de la Fiscalía… pero luego de las elecciones.
EPÍLOGO CAPRICHOSO: Y es que el gober Cascarita, en ese afán de que le vale cacahuate lo que le pase a sus amigos, porque él no quiere verse afectado ni debilitado, prefiere retener a la fuerza a funcionarios que ya le han expresado renuncia, como el caso del secre de SSP, Téllez Marié. En el caso de Winckler es similar: desprenderse de su fiscal a modo, de su ahijado, siente que debilitaría su corta administración, aunque se vea comprometida la integridad de la Fiscalía.
EPÍLOGO POLÍTICO: No se dude que el caso Eva Cadena, con el pretexto de hacer “justicia”, sea la nueva arma por la cual el Gobierno de Veracruz pretenda influir en las elecciones que se llevarán a cabo… Y es que al parecer los números no están tan triunfantes para la alianza PAN-PRD como la vez pasada.

Delfina Gómez promoverá salud y educación universal gratuita en EdoMex

•    La candidata de MORENA a Gobernadora incorporará a su Plan de Gobierno propuesta del Padre Solalinde sobre migrantes.
•    Se reúne con vecinos de Tultitlán a quienes convoca a votar y defender el voto el próximo 4 de junio.

Tultitlán, Estado de México.- La maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA a la Gobernadora del Estado de México promoverá un esquema de salud y educación universal y gratuita en la entidad, tras ganar la elección del próximo 4 de junio.
En conferencia de prensa reiteró su decisión de incorporar a su programa de gobierno la propuesta de atención integral a los migrantes que le entregó el padre Alejandro Solalinde y promover una política pública que genere los suficientes empleos en la entidad para frenar la migración, particularmente de los jóvenes.
En la colonia Oriente Lomas del Parque, la abanderada de MORENA destacó que, si bien el discurso oficial sostiene que la educación es gratuita, son los padres de familia quienes deben hacerse cargo de los gastos de mantenimiento de los planteles ante los insuficientes presupuestos asignados por las autoridades.
Por lo anterior, Gómez Álvarez se comprometió a revisar puntualmente los recursos destinados a educación para que sea el gobierno federal el que cubra todos los requerimientos de los planteles y la educación “verdaderamente sea gratuita a todos los niveles”.
En el tema de salud informó a los vecinos sobre el proyecto SSANO, el cual ofrecerá atención médica, universal y gratuita a los mexiquenses y se basará en acciones de prevención desde la edad temprana.
La maestra Gómez Álvarez se reunió con alumnos de la preparatoria 296, que le solicitaron su apoyo para construir más aulas, ya que reciben clases en salones improvisados de 8x6 metros cuadrados en azoteas prestadas por vecinos.
Más tarde, en la colonia Valle de Tules, ubicada en las faldas de la sierra de Guadalupe dijo que el gobierno de Eruviel Ávila tendrá que rendir cuentas a los ciudadanos sobre el presupuesto para salud, ya que, a pesar de que éste se incrementó, persiste el insuficiente equipamiento y falta de medicamentos. Asimismo, Se abandonó la atención primaria en salud, que debe resolver el 80% de los problemas de salud de la población.
Durante su gira por este municipio de casi medio millón de personas, donde el 34% vive en condiciones de pobreza y no tiene acceso a servicios de salud, la candidata de MORENA se reunió con vecinos de la Colonia Solidaridad y la Unidad habitacional Gustavo Baz.
En sus diferentes encuentros, la maestra Gómez Álvarez dio a conocer sus propuestas de desarrollo social y seguridad y convocó a los ciudadanos a participar en el proceso electoral del 4 de junio y defender su voto porque “los mañosos están listos para quitar, poner y hacer las trampas de siempre”.

Música tradicional mexicana en la Feria de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- El patronato de la Décimo Sexta Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2017, informó que durante los últimos seis días más de 100 mil personas han disfrutado de los espectáculos musicales gratuitos realizados en el Teatro del Pueblo y en la Zona de bailes.
Durante la noche del pasado miércoles 3 de mayo, La Dinastía de Tuzantla, Michoacán, hizo vibrar el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial con temas como No te olvidaré, Qué suerte la mía, Juan Colorado, Caminos de Michoacán y Así soy, así nací.
“Estamos muy contentos de ser parte de esta feria y les agradecemos todo el cariño con el que nos reciben esta noche”, mencionaron los integrantes de la agrupación tras recibir una figura de ónix por parte de las autoridades locales como reconocimiento a su talento, trayectoria musical y participación en las festividades del municipio.
Con más de 29 años de trayectoria y con el propósito de difundir la música tradicional de la región de Tierra Caliente, Michoacán, la agrupación presentó ante más de seis mil chimalhuacanos melodías de zapateado, románticas, rancheras y quebraditas que forman parte de su repertorio.
Durante más de dos horas, el grupo complació el cariño de los fanáticos e interpretó más de 30 melodías que forman parte de sus 16 producciones discográficas.
La agrupación se despidió de los asistentes y agradecieron a las autoridades por la invitación. “Esperamos regresar a esta feria para volver a disfrutar con toda la gente de Chimalhuacán que nos recibe con tanto afecto”.

Isaías González Villegas se compromete a ser gestor social en Rodríguez clara

Por: Edna López 

Juan Rodríguez Clara, Ver.- En su tercer día de campaña el ingeniero Isaías González Villegas candidato del PRI-PVM, fue invitado por el magisterio que se desempeña en nivel de telesecundarias, para conocerlo y escuchar sus propuestas, las y los docentes se reunieron en la sala de juntas de la supervisión escolar, donde emitió su mensaje con miras al bienestar educativo, que será uno de los temas principales a respaldar.
Posteriormente recorrió las comunidades de las tuzas, marquesillo, loma de los changos, casas viejas, y ojo de agua, presentándose ante amas de casa, jornaleros, granaderos , productores del campo y distintos sectores que se acercaron a saludar al candidato y refrendando su apoyo sabiendo que seguirá gestionando a favor de cada comunidad.
En su andar Isaías, con la humildad que lo caracteriza, hizo hincapié de que desea ser alcalde de Rodríguez  Clara para continuar con las obras que faltan y que serán de beneficio social, se comprometió a ser buen gestor social con el apoyo de cada uno de los habitantes y así de esta manera caminar para el progreso de cada localidad.
La visita fue para invitar a los presentes a los mítines que se realizaran el fin de semana en cada una de las citadas comunidades para llevar el mensaje y las propuestas que tiene para este proyecto político.
En el marquesillo el candidato recibió un mensaje de la población quienes agradecieron que durante su cargo como director de obras públicas, fue uno de los principales responsables en hacer el proyecto ejecutivo del parque y presentarlo en tiempo y forma para que fuera una realidad, así como el apoyo que tuvo el sector educativo con la construcción del muro  de la escuela primaria y la rehabilitación de las aulas.
En los changos, casas viejas y ojo de agua, reconocieron que también intervino y dejo avanzado el proyecto del puente que está en construcción, además de haber trabajado en el proyecto del tanque de agua, y otras obras que son relevantes.
Nos ha gustado el mensaje del ingeniero, es una persona autentica y sincera, vamos a depositar la confianza y el voto en el para este próximo 4 de junio, y llevarlo al triunfo, porque es una persona nueva dentro de la política y con ganas de servir, él ya ha recorrido las comunidades y estamos seguros que seguirá recorriéndolas una vez que llegue al cargo.
La jornada de este tercer día de trabajo fue satisfecho ya que el ingeniero y los integrantes de su planilla, sintieron la cercanía de la gente que voluntariamente acudió a escucharlo y a correr la voz para esperarlo el fin de semana.

jueves, 4 de mayo de 2017

Afores reciben multas que suman mil 100 millones de pesos

Ciudad de México.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) logró acreditar la responsabilidad de Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore, así como de 11 personas físicas en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de administración de fondos para el retiro (Afores) de los trabajadores en el territorio nacional, y se les impusieron multas que en conjunto suman alrededor de mil 100 millones de pesos.
Los agentes económicos sancionados celebraron acuerdos para reducir los traspasos entre Afores, conducta que disminuyó la competencia que existía entre ellas para ganarse la preferencia de los trabajadores, detalló la Comisión por medio de un comunicado.
La investigación se desprendió del expediente IO-003-2015 que inició desde el 10 de febrero de 2015 y derivó en un Dictamen de Probable Responsabilidad que emitió la Autoridad Investigadora de la Comisión el 18 de febrero de 2016 y el respectivo emplazamiento a las probables responsables entre marzo y abril del mismo año. “En un mercado en donde las inversiones y las comisiones que cobran las Afores están reguladas, los traspasos son una fuente fundamental de competencia.
Al convenir limitarlos, disminuyen sus incentivos a ofrecer un mejor servicio, y eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su Afore según su grado de satisfacción”, detalló la Cofece. ¿Cómo afectaron a los trabajadores estos convenios? La Cofece refiere que debido a que cada trabajador tiene derecho a elegir cuál Afore manejará sus ahorros para el retiro, respetando las restricciones sobre registro y traspaso de cuentas que señala la regulación, en seis ocasiones entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y directores de operaciones de las Afores sancionadas celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos de traspasos semanales que variaban dependiendo del acuerdo y con esta acción disminuían la competencia. ”
Es decir, al tratarse de un mercado en el cual es complejo modificar el monto de las comisiones y en el que las inversiones están reguladas, las administradoras buscaron incrementar sus utilidades a partir de una reducción de su gasto comercial, el destinado a lograr traspasos de cuentas de los trabajadores, esto a través de concertar entre ellas la reducción de los mismos, disminuyendo así su competencia”, detalla la Comisión.
El objetivo de esta práctica indebida era reducir el gasto comercial, lo que repercutiría en mayores beneficios para las Afores. En 2014, del gasto total de una Afore, el comercial representó alrededor de 34 por ciento, y llegó a ser hasta del 50 por ciento de la comisión cobrada a los trabajadores.
Estas acciones, si bien buscaban reducir los costos de las administradoras, no se vieron reflejadas en una mejor comisión para los clientes.

Mujer policía perteneciente al CUSAEM, extorsionaba en Ecatepec

Ecatepec, México.- Dos personas, una de ellas una mujer perteneciente a la policía auxiliar del Estado de México (CUSAEM) fueron detenidos luego de que recibieron el pago de una extorsión que incluían los documentos de un auto.
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, cerca de las 15:40 horas, cuando personal de la Dirección de Inteligencia de la CES implementó un operativo luego de que un vecino de la colonia Santa Clara reportara la extorsión.
Luego de que la víctima entregara los documentos de su auto y mil pesos en efectivo, de inmediato detuvieron a Paola Francisco San Agustín, de 26 años, y a Andrés Palacios Rosas de 23, ambos originarios de este municipio.
Al realizarles una revisión descubrieron que la mujer forma parte de la policía auxiliar del Estado de México, por lo que ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal. 

@F

Niega PEMEX agua a sus trabajadores

Poza Rica, Ver.- De nueva cuenta, Petróleos Mexicanos (PEMEX) dejó sin la dotación de agua potable a sus trabajadores en las diferentes instalaciones ubicadas en la zona rural, por lo que un grupo de obreros se inconformó al interior del Despacho de Guardias.
De acuerdo con los estipulado en la cláusula 71 del Contrato Colectivo de Trabajo, la empresa productiva del estado tiene la responsabilidad de proporcionar “en cada uno de los departamentos y dependencias en que se desempeñe el trabajo o en su inmediata vecindad, […] agua potable, en depósitos adecuados con vasos, bebederos higiénicos y la cantidad necesaria de hielo para la refrigeración del agua, o enfriador-calefactor eléctrico de agua, donde lo permitan las normas de seguridad. En épocas de calor o frío, proporcionará el equipo que se requiera para mantener una temperatura conveniente y saludable en los locales de trabajo”.
La mañana de ayer miércoles, un grupo de trabajadores del Activo de Producción Poza Rica-Altamira (APPRA) se inconformó ante la falta del líquido frente al depósito de hielo y agua, ubicado en el interior del Despacho de Guardias del Campo Poza Rica.
Los últimos días la región ha sido azotada por una ola de calor, elevando la temperatura por arriba de los 40 grados centígrados de sensación térmica, lo que hace indispensable mantenerse hidratados durante todo el día.
Sin embargo, sin dar mayor explicación, la empresa no suministró el vital líquido a los trabajadores, que son trasladados a las diferentes instalaciones ubicadas en la zona rural, lo que les dificulta el acceso a algún centro de abasto para comprar agua embotellada.
En octubre de 2016, de igual forma, trabajadores se manifestaron por la falta de agua potable. Al realizar una revisión en el portal de transparencia, se detectaron al menos dos contratos firmados entre PEMEX y una empresa particular, los convenios 424041809, 424041876 y 424013802, para los periodos comprendidos entre el 20 de junio de 2011 y el 31 de diciembre de 2011, del 2 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014, y del 5 de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2015, respectivamente.
El primero de ellos fue por un monto de 6 millones de pesos, el segundo por 21 millones de pesos y el último, por 36 millones de pesos.
Esta situación generó mayor molestia entre los trabajadores, quienes habían sido restringidos en la entrega de vestuario, calzado y equipo para el desarrollo de sus labores; prestaciones también incluidas en el contrato colectivo de trabajo.

Noreste

En riesgo, zonas arqueológicas de Texcoco por incendios

Texcoco, Estado de México.- Los vestigios prehispánicos de Texcoco se encuentran en riesgo debido a la incidencia de incendios forestales en el municipio, alertó el Movimiento Antorchista de la demarcación.
Brasil Acosta, líder de la organización, refirió que ya suman tres incendios en los bosques texcocanos durante este año: el primero en la montaña Tláloc, el segundo en San Miguel Tlaixpan y un tercero en el cerro y zona arqueológica Tetzcotzinco.
Ante ello, urgió el inicio de una campaña educativa para la protección de los bosques. También pidió que se investiguen las causas del incendio en Tetzcotzinco, el cual, dijo, pudo haber sido provocado por falta de educación al realizar actividades de campamento o por la desatención de las autoridades que mantienen esta zona en completo abandono.
En ese sentido, Acosta Peña solicitó a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Estado de México conservar este patrimonio cultural, ya que la zona arqueológica Tetzcotzinco no cuenta con vigilancia para los visitantes y está en total estado de abandono, aseveró.
Este último incendio que se registró en el cerro Tetzcotzinco, fue combatido por una brigada de estudiantes antorchistas apoyados por ejidatarios de San Dieguito Xochimanca, debido a que no hubo presencia de protección civil, ni bomberos municipales.

Transportistas de Ecatepec suspenden servicio por amenazas criminales

Ecatepec, Estado de México.- Directivos de la empresa recibieron mensajes en los que los amenazaban por pagar derecho de piso.
Luego de que recibieran amenazas por parte de un presunto grupo criminal que les exige el pago de cuotas por derechos de piso, operadores de transporte público en el municipio de Ecatepec, Estado de México, decidieron suspender el servicio.
De acuerdo a lo denunciado por los conductores, fue cerca de las 19:00 horas de este día cuando dirigentes de la ruta concesionada que circula en Ciudad  Cuauhtémoc, recibieron en sus teléfonos celulares mensajes intimidatorios en los que se les exhortaba a pagar.
“Empezamos de nuevo hijos de su puta madre por que su líder no quiere y debe 4 semanas por eso se les rajo su puta madre a sus choferes ATT.MML”, fue el contenido de los mensajes.
Debido a ello, el líder de la empresa decidió girar instrucciones para que todas las unidades pararan sus corridas y de ese modo evitar que alguno de los conductores o las unidades fueran víctimas de alguna agresión.
Cabe destacar que durante el mes pasado dos chóferes, un cacharpo y una checadora fueron baleados por presuntos integrantes del grupo delictivo que ha vuelto a amenazarlos durante esta tarde.
Los operadores confiaron en que la labor de las autoridades permita que puedan reanudar labores normales al filo de las 7:00 horas y de esa forma se eviten más afectaciones a los usuarios.

SDP

Refuerzan seguridad en penal de Juárez; Dámaso López es el reo 4073

Ciudad Juárez, Chih.- La seguridad al exterior del Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, se reforzó tras la llegada de Dámaso López, considerado el sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán para dirigir las operaciones del cártel de Sinaloa.
En la carretera Panamericana se observaron varios filtros de militares con camiones blindados que se extiendieron hasta la entrada del penal, misma que es resguardada por elementos de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas.
López Núñez, alias “El Licenciado” llegó a las 23:40 del miércoles al aeropuerto Abraham González en Ciudad Juárez para ser trasladado al penal donde hasta el mes de enero estuvo Guzmán Loera.
Versiones apuntan que “El Licenciado” es el reo 4073 al interior del Cefereso.

Elementos de seguridad se capacitan en rescate en zonas extremas y semiacuaticas

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de la profesionalización de elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán un policía, cuatro paramédicos y un bombero se capacitaron en el Curso-Taller Sobrevivencia y Rescate en Zonas Extremas y Semiacuaticas.
Al respecto, autoridades de seguridad informaron que la capacitación tuvo lugar en el municipio de Aljojuca Puebla en un antiguo cráter volcánico, hoy conocido como la Laguna de Aljojuca.
“El Curso-Taller llevó al límite las capacidades físicas y psicológicas de los participantes, quienes durante 30 horas vivieron las condiciones extremas a las que es expuesto un ser humano en condición de supervivencia”.
Supervivencia en circunstancias excepcionales, climas fríos y semiacuaticos; Equipo de supervivencia; Como orientarse con mapa o brújula y sin contar con estas herramientas; Técnicas básicas de supervivencia; Psicología de la supervivencia; Medios de flotación; Flotación activa y pasiva; Rescate en Zonas Extremas, además de entrenamiento militarizado fueron los ejes temáticos de la capacitación.
“El curso fue impartido por miembros de Grupo Delta Puebla, conformado por exintegrantes de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, además de personal de Rescate, Protección Civil y Bomberos estatal, quienes crearon “Delta” para unir esfuerzos para prevenir emergencias en zonas extremas. El agrupamiento participó en la localización de una momia congelada en una cara del volcán Pico de Orizaba con más de 50 años de antigüedad en el 2015”, informaron autoridades de seguridad.
Cabe destacar que la experiencia y conocimientos adquiridos por el personal capacitado serán utilizados para mejorar la capacidad de reacción frente a emergencias en territorio municipal, Rescate en coordinación con Protección Civil y Bomberos atendieron en el último mes mil 23 auxilios, entre los que destacan 731 atenciones médicas prehospitalarias, 34 fugas de Gas LP, 42 incendios en casa habitación, acumulaciones de basura y pastizales, cuatro apoyos a municipios circunvecinos y 10 retiros de enjambres de abejas.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Demandarán a Yunes por expropiación de casa de Tlacotalpan

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será demandado por los propietarios originales de la casa de Tlacotalpan presuntamente propiedad de Javier Duarte de Ochoa, porque afirman que "no existió sustento jurídico para la expropiación" de ese inmueble, de acuerdo con información del portal web EjeCentral.
Se asegura que los demandantes se identifican como los propietarios originales del inmueble, señalando que "utilizarán todos los recursos legales a su alcance para dejar sin efecto la medida impuesta por el mandatario veracruzano", porque puede ser catalogada como "arbitraria, al no reunir los requisitos constitucionales para ejecutarla".
Un experto en derecho precisa que de acuerdo con la Constitución, en su artículo 27, “las expropiaciones sólo podrán llevarse a cabo por causa de utilidad pública y mediante indemnización", aunque el pasado 25 de abril apareció en la Gaceta Oficial del Estado que se otorgaría a la propietaria una indemnización por 2 millones 966 mil pesos, monto que correspondería al 30% de su valor comercial.
EjeCentral señala que “a esa casa asistían los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte como lugar de descanso con sus familias y amigos" pero "de acuerdo con las escrituras, la casa pertenecía al Ingenio San Francisco, y fue vendida en 2012 a Claudia Patricia Grajales Romo, esposa del empresario Francisco García", conocido como "Franky", y explica también que "los abogados de la propietaria sostienen que no existe sustento jurídico para que el gobierno del estado se haya apropiado del inmueble, porque los documentos oficiales demuestran que la casa pertenece al ingenio desde hace 10 años, cuando se construyó". 

Gobernantes

Obligan a Wilkler disculparse con diputados por decir que 'son una bola de corruptos'

Xalapa, Ver.- Sigue el Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz empecinado en demostrar que no es nada discreto en sus comentarios, aunque luego acuse que se los tergiversan, y ha reiterado este miércoles que los diputados tanto federales como locales, "son una bola de corruptos" porque no han aprobado los desafueros del legislador federal Antonio Tarek Abdala Saad, y el alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz. Claro, el exabrupto ya ha ocasionado un jalón de orejas desde palacio de gobierno, y Winckler, una vez más, ha reculado y ya ha enviado una disculpa a las señoras y señores legisladores por decirles "corruptos".
Esta noche ha llegado un boletín de apenas seis renglones donde el fiscal Winckler Ortiz dice textualmente: "Ofrezco una disculpa a las diputadas y los diputados del Congreso local que votaron a favor de no privar del fuero constitucional al Alcalde de Fortín, pues mi declaración ante los medios de comunicación respecto del sentido su voto fue imprecisa incorrecta.
La Fiscalía General del Segado respeta la autonomía y decisiones del Congreso del Estado, que son inatacables, aun cuando no se compartan".
Y solo nos queda rememorar a aquel filósofo popular llamado Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juanga, que en lides como estas solía decir: “pero qué nece(si)dad, para qué tanto problema".

Alcalde panista de Ixhuacán aporta recursos.. ¿públicos? a campañas de su esposa y hermana

Ixhuacán, Ver.- Para los que dicen que los panistas son puros como el agua, que no son corruptos, que los "malos son los de Morena" y del PRI y otras paparruchas por el estilo, les interesará conocer la conversación que a través de las llamadas redes sociales ha sostenido el alcalde del Ixhuacán de los Reyes, Everardo Francisco Soto Matla con su cónyuge, Alicia Valdivia Vargas, que es candidata panista a la alcaldía del vecino Cosautlan de Carvajal, y quien le platica vía Whatsapp que "estoy un poco nerviosa”, porque "recuerda que tenemos un gran compromiso con la gente”, a lo que su marido alcalde le responde: “Recuerda que (a) la puta gente de Cosautlán ya se le dio, busca a todos los que he apoyado. Tiene(n) la obligación de apoyarte y si no me dices para que yo les dé una visitada”.
Ella le responde "también me urge que me mandes dinero”, y su "cariñoso" marido le comenta: “Como te digo Ali, (a) todas esas comunidades ya les di, son hasta pendejos que se conforman con poco, pero si NTP, cuenta con eso, pinche gente pediche (sic) de Cosautlán”.
Y el puro alcalde panista de Ixhuacán destaca en esta conversación que no solo apoya a su mujer en Cosautlan, sino también a su consanguínea, candidata en Ixhuacán, donde reconoce que "está un poco más complicado acá", pero le comenta que "en cuanto me liberen el cheque te mando.
Si puedo voy más al rato para Cosautlán. Haya (sic) te veo amor y échale ganas que no es poco lo que le hemos invertido a tu pueblo rascuacho y lo tenemos que recuperar a como de lugar”.
¿Cómo la ve? ¿No está al mismo nivel que Eva Felícitas Cadena Sandoval, la ex diputada de Morena ahora balconada a nivel nacional? ¿Sabrán de esto los honestos y puros dirigentes nacionales y estatales panistas Ricardo Anaya Cortés y José de Jesús Mancha Alarcón que no bajan de "corrupto" a Andrés Manuel López Obrador, cuando tienen al enemigo dentro de su casa, un alcalde que invierte recursos públicos en apoyar campañas políticas, en este caso de su mujercita, y de su hermana? Ni duda cabe que esta es la casa del jabonero: el que no cae, resbala.
 
Gobernantes

Contribuyentes tienen hasta 5 años para pedir devolución

Ciudad de México.- Si presentaste tu declaración anual pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te la rechazó, no te preocupes, la Ley establece un plazo máximo de cinco años para solicitar tu saldo a favor, pero si tienes un pago pendiente de impuestos, para la autoridad hacendaria de este país estás siendo omiso.
Luis Alberto Plascencia, subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), comentó en entrevista con El Financiero, que si el contribuyente presentó su declaración pero la tiene rechazada, debe estar tranquilo porque al haber cumplido con su obligación de presentar el trámite tiene un respaldo y para ellos no aplica el plazo que se venció ayer.
“El derecho a solicitar la devolución de un saldo a favor la Ley dice que lo puedes hacer en cinco años, pero para que tengas derecho al saldo a favor tienes que presentar declaración anual. Este plazo que va a vencer juega en contra para los que tienen la obligación de cubrir un impuesto a cargo por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, comentó.
En este sentido, el funcionario indicó que la razón de que haya declaraciones rechazadas puede deberse a inconsistencias que pueden ser subsanadas en una declaración complementaria.
Las inconsistencias justificadas para rechazar la devolución son los ingresos, es decir, cuando el contribuyente no está considerando el total de sus ingresos, y las deducciones personales improcedentes, que es cuando, por ejemplo, los gastos médicos y hospitalarios se pagaron en efectivo, y la Ley marca que debe ser con transferencia electrónica.
Mientras que en las razones injustificadas se encuentran errores propios del sistema del SAT al momento de introducir la cuenta CLABE interbancaria para que el contribuyente reciba su depósito, y cuando se le vincula al contribuyente con más de un patrón erróneamente.
En el caso de los contribuyentes con un pago pendiente de impuestos, éstos pueden presentar su declaración aún después del plazo de 2 de mayo, pero es probable que sean multados por el SAT y que le cancelen su certificado.

Docentes en Puebla permiten que tomen fotos a alumnas semidesnudas

Puebla, Pue.- Maestros de la secundaria del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) fueron acusados por padres de familia tras permitir que los choferes fotografiaran a las alumnas mientras se cambiaban durante un evento en la primaria Ricardo Flores Magón en Puebla.
Las alumnas se presentaron en Tecali para hacer una obra de teatro en una primaria, pero argumentan que al ir a cambiarse al baño, se encontraban llenos y posteriormente decidieron cambiarse dentro de un aula de dicha escuela pero se percataron que los choferes que las llevaron les comenzaron a tomar fotografías.
Los padres de familia indicaron que las alumnas pidieron la intervención de los docentes del BINE, para que tomaran medidas al respecto contra los choferes; sin embargo, éstos no hicieron nada e incluso les mencionaron que era su culpa por cambiarse en un salón de clases.
Ocho alumnas fueron las afectadas y los padres anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra los profesores por omisión de los hechos.

Supremo

Guardias amenazan y propinan empellones a Duarte, denuncia abogado

Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que guardias de seguridad de la cárcel Cuartel de Matamoros, en Guatemala, lo amenazaron, según una denuncia que presentó el abogado Carlos Israel Velásquez Domínguez.
El día de ayer, en horas de la noche, fue sometido mi patrocinado (Javier Duarte de Ochoa) a un acoso por parte de guardias del sistema penitenciario, quienes le propinaron empellones y amenazas de proporcionarle descargas de gas”, se lee en la denuncia que fue presentada al juez de Primera Instancia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente.
En el documento, precisó, además, que le fueron destruidos “algunos alimentos que (Duarte) poseía para su subsistencia en el reclusorio”.
Velásquez Domínguez hizo saber al juez que su defendido no “está ligado a proceso penal” en Guatemala y se encuentra en prisión preventiva. El exgobernador fue detenido el pasado 15 de abril en Panajachel, Guatemala; se le inculpa por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Ayer, Duarte informó al juzgado de Guatemala el cambio de abogados en dicho país; su nueva defensa está encabezada por Carlos Israel Velásquez Domínguez, uno de los litigantes más destacados de dicho país, así como de Marcos Anibal Sánchez Mérida.
Velásquez Domínguez y Sánchez Mérida sustituyen a los abogados Óscar Geovannni Patzan Rodas y Amarilis Navas Portillo.
De acuerdo con el documento, el exgobernador de Veracruz informó sobre el cambio de abogados al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, el pasado 28 de abril.
Velásquez Domínguez fue viceministro de Gobernación, exdirector de migración y es dueño de una firma de abogados, fue litigante en el caso del expresidente Alonso Portillo; en sus trabajos más recientes destaca la defensa de las hijas de un presunto narcotraficante guatemalteco.

Bajar a Isidro Pastor costará 25 mdp al IEEM

Toluca, Estado de México.- El Instituto Electoral del Estado de México tendrá que destinar cerca de 25 millones de pesos para la reimpresión de las poco más de 11 millones de boletas electorales que serán utilizadas durante los comicios del próximo 4 de junio en la entidad. Esto después de que la tarde de ayer decidiera suspender la candidatura de Isidro Pastor Medrano, al encontrar irregularidades en las firmas de respaldo ciudadano que presentó para conseguir el nombramiento como independiente el pasado 2 de abril ante el Consejo General. Así lo informó el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, al referir que se tendrá que mandar a imprimir la papelera para la contienda a gobernador mexiquense a desarrollarse dentro de un mes, luego de las inconsistencias detectadas en las rúbricas del aspirante. “Vamos a tener que hacer otras sin el nombre, constarán aproximadamente 25 millones de pesos, todas se imprimieron con su nombre, las 11 millones de boletas”, indicó el titular del máximo órgano electoral después de haber dado a conocer la resolución tras la revisión que se hizo. Los documentos cuentan con sellos de seguridad para evitar que puedan ser falsificados, las elecciones en el Estado de México cuentan con la lista nominal más grande del país, por ello, la importancia para todos los partidos de cara a la sucesión presidencial del próximo año. El Instituto electoral estatal validó por unanimidad quitarle la candidatura a Isidro Pastor, quien previamente inició una huelga de hambre durante una semana en la entrada de ese inmueble tras sentirse agraviado con la resolución de Tribunal Electoral mexiquense.

Quadratin

“Re-Diseña Edomex” todo un éxito entre los jóvenes del EdoMéx

Toluca de Lerdo, EdoMex.- Con un encuentro de organizadores y participantes en el concurso “Re-Diseña Edomex” celebrado en las instalaciones del Congreso del estado, se dieron a conocer los 10 equipos de jóvenes que resultaron finalistas de este evento diseñado para estimular a jóvenes emprendedores de la entidad.
Los equipo concursantes participaron con propuestas de vanguardia, como el rescate de espacios verdes para la producción de frutas, un sistema aerodinámico vertical que produce alimentos de manera sustentable, un bastón inteligente para auxiliar a personas invidentes, el desarrollo de plataformas on line destinadas a combatir la violencia sexual y prevenir la comisión de delitos y la creación de iluminación autónoma mediante paneles solares y residuos PET.
“Re-Diseña Edomex” fue lanzado a medidados de marzo por Nueva Alianza en el Estado de México, que encabeza Lucila Garfias Gutiérrez, en coordinación con la Cámara de Diputados local y la organización México Media Lab, a más de 70 universidades públicas y privadas de la entidad, con el objetivo de impulsar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses.  En dicho concurso participaron más de 150 proyectos en cuatro categorías: movilidad, sustentabilidad, género y educación, de los cuales se definió a 35 finalistas y posteriormente el jurado eligió a los 10 que participarán en la segunda y última etapa, que comprende un proceso de incubación de sus propuestas durante tres semanas, para después escoger a un ganador, el próximo 20 de mayo, según informó Rossana Fuentes Berain, directora general de México Media Lab.
El coordinador del concurso, Ignacio López Torres, subrayó que esta iniciativa está pensada para transformar la realidad del Estado de México a través de proyectos emprendedores en los temas mencionados, y busca elevar la calidad de vida de la sociedad mexiquense a través del desarrollo tecnológico. Durante la ceremonia de presentación de los finalistas, Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, destacó que no es casual que la convocatoria “Re-Diseña Edomex” haya sido impulsada por este instituto político, ya que lo que se busca es dignificar a la política y dignificar lo público, a través de motivar la participación juvenil en temas de ciencia y tecnología para beneficio de los habitantes del Estado de México, temas que ha defendido el partido turquesa. Informó que ha sido tal el éxito de este concurso, que Nueva Alianza ampliará el llamado a los jóvenes de todo el país, en una convocatoria nacional en fecha aún por definir.
Castro Obregón reiteró que el trabajo de su partido consistió en impulsar y conseguir los soportes institucionales públicos y privados, con el apoyo del Congreso estatal –a través de la fracción parlamentaria turquesa encabezada por el diputado Aquiles Cortés López–, para hacer realidad el proyecto ganador mediante apoyo financiero. El legislador aliancista, en su intervención, manifestó que la parte más importante del concurso son los jóvenes y su compromiso con la sociedad mexiquense, y calificó como “un éxito extraordinario” esta primera convocatoria dirigida, no a los que son considerados el futuro del país, sino a quienes en efecto son los mexicanos del presente: los jóvenes. Los trabajos finalistas, de los cuales saldrá el proyecto ganador durante el Hackaton del 20 de mayo, son: Vertical Crops, un sistema aerodinámico para la producción de alimentos de manera sustentable; Huertos en camellones, destinado a rescatar espacios verdes para la producción frutal; Proyecto Cit, club de innovación tecnológica que imparte clases a jóvenes en lugares marginados; Sex Ed, plataforma on line que pretende combatir la violencia sexual y el acoso; Muévete App, alternativa de movilidad a través de los dispositivos móviles; SOS Mujer, aplicación para prevenir el delito y la violencia doméstica; Luciérnaga, solución de iluminación autónoma de corriente eléctrica con paneles solares y residuos de PET; Vinmex, plataforma on line para capacitar a los ciudadanos en su búsqueda de empleo; Fútbol por Edomex, con el fin de crear torneos y academia de equipos femeninos en ligas mexiquenses de zonas marginadas; y Bastón inteligente para invidentes, que por medio de sensores advierte al usuario de obstáculos, cruces de calles e irregularidades en el terreno.*

Mejoraré y ampliaré carreteras de la región sur del EdoMéx: Alfredo del Mazo

Tejupilco, Estado de México.- Alfredo del Mazo candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, señaló que mejorará y ampliará carreteras y vialidades de la región para impulsar su desarrollo y comunicar más esta zona con la capital del Estado y con otros importantes centros de consumo de productos agrícolas.
“Quiero que sean ustedes quienes se queden con los beneficios de trabajar sus tierras y criar a sus ganados”, dijo el candidato a los campesinos al comprometerse a fortalecer las actividades del campo en el sur de la entidad y fomentar la comercialización de sus productos.
En un encuentro con más de 10 mil habitantes de los municipios de Tlatlaya, Luvianos, Ametepec y de Tejupilco, del Mazo subrayó que será el principal aliado de los campesinos y productores del campo mexiquense.
Para ello, adelantó que fomentará la comercialización para evitar el intermediarismo, apoyará con semilla mejorada y fertilizantes, además de que estimulará la producción de café e impulsará el desarrollo ganadero con la entrega de forraje.
El candidato del PRI anunció que para apoyar a los jóvenes creará un programa para acercar empleos a esta región y también promover el autoempleo a través de la capacitación y financiamiento de proyectos productivos.
En cuanto a servicios de salud, se comprometió a ampliar el servicio de las clínicas de salud los siete días de la semana, además de garantizar los medicamentos y tener más médicos, para que las familias de la zona tengan una mejor atención y para reconocer a las amas de casa por la labor que hacen todos los días, les habló de la creación del Salario Rosa.
En voz de Sandra Martínez Solís, estudiante universitaria, aseguró que los habitantes de la región sur del Estado de México se sumaron al proyecto del candidato para ir “fuerte y con todo,  por un mejor futuro de los niños, jóvenes, mujeres y hombres mexiquenses”. *

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...