sábado, 1 de julio de 2017

Juez federal gira orden de aprehensión contra César Duarte por peculado electoral

Chihuahua, Chihuahua.- El juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio en Chihuahua, Amílcar Asael Estrada Sánchez, giró hoy la orden de aprehensión contra el exgobernador César Duarte Juáquez, quien ya se encontraba prófugo de la justicia por otra orden de detención girada por un juez del fuero común.
Duarte es buscado por la Interpol y su búsqueda sería reforzada, con la nueva determinación del juez federal, luego de que la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos Electorales (Fepade), presentó la denuncia por peculado electoral por el presunto desvío de más de 14 millones de pesos de la nómina de trabajadores del gobierno local al PRI estatal, durante el proceso electoral 2015.
El delito de peculado electoral no amerita prisión preventiva, pero podría incidir que el exgobernador no se presentó a la audiencia de formulación de la imputación a la que fue citado.
Luego de tres audiencias privadas, la FEPADE presentó datos mínimos que el juez consideró suficientes para ordena su detención.
La orden de aprehensión fue girada luego de que el juez negó una primera petición, porque justificó que el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, también imputado, se presentó sin abogado cuando acusó a Duarte de haber ordenado el desvío de fondos públicos.
La FEPADE subsanó el punto y hoy el juez instruyó la captura de Duarte, quien habría ordenado el descuento de entre el 5 y 10% del salario a todos los empleados de las secretarías de su gabinete con lo que se generaron cheques de 1.2 a 1.7 millones de pesos al mes.
El cheque se giraba a nombre de la Secretaría de Hacienda y lo depositaban en el Servicio Panamericano, que lo cambiaba por efectivo y se lo regresaba a la dependencia para entregarlo al extesorero del PRI estatal, Pedro Mauli Romero.
Duarte cuenta con otras demandas en el fuero común y otra más ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, uso indebido de atribuciones y enriquecimiento ilícito, demanda presentada desde septiembre de 2014 sin que haya prosperado.
En la causa por peculado electoral, están vinculados a proceso, además de Duarte: Jaime Herrera Corral, Pedro Mauli Romero y Jesús Olivas Arzate, exdirector de Egresos de Hacienda.
Asimismo, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre, exjefe director de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero, quien fue dejado en su cargo los primeros meses del gobierno de Javier Corral y quien de acuerdo con proveedores a quienes se les debía, dilataba los pagos con diferentes pretextos.

Proceso

Homicidio de Dany Gutierrez el "Niñote" puede generar terrible venganza de los "Mazos"

Los Reyes, La Paz, Estado de México.-Tras el artero asesinato de Dany Gutiérrez, más conocido como el “Niñote”, voces Alertan sobre el cobro de la afrenta, el agravio con ríos de sangre, por lo que se espera que la organizacion criminal conocida como Los “Mazos”, temibles asesinos y secuestradores que tienen refugios en ciudad Nezahualcóyotl y Los Reyes La paz,  tomen terrible y sangrienta venganza e inicien una serie de atentados  violentos contra la banda rival que privo de la vida a su compañero.
El atentado que se suscito la noche del pasado viernes 23 del presente mes y año, al interior del bar de mala muerte con razón social “SHOCK”, ubicado en calle 7 y avenida Texcoco, en la colonia Valle de Los Reyes, cerca del auditorio municipal, hasta donde llegaron dos sujetos mal encarados portando pavorosas armas de fuego, y mismas  que accionaron contra la humanidad de Dany Gutiérrez, quien murió de dos balazos en la cabeza, en los precisos momentos que cenaba y consumida bebidas embriagantes, ha despertado un sinnúmero de comentarios en las redes sociales que no se explican como se da este homicidio en la total impunidad.
“El “SHOCK” esta sobre la avenida Texcoco, en la calle 7,  cerca del Auditorio municipal ubicado en calle 4 de la colonia Valle de Los Reyes, y a unos cien metros del Centro de Justicia de La Paz ¿Cómo es posible que siendo las 06:00 de la mañana, los agentes Ministeriales que se encuentran ahí  no hayan escuchado los balazos?”, refiere una de las fuentes.
Ahora: “Que acción legal caerá sobre el propietario del lugar que altero la escena del crimen? Quién al ordenar retirar el cuerpo inerte de Dany Gutiérrez (a) el “Niñote”, subirlo a una camioneta blanca e irlo a tirar lejos del lugar, sin duda participo como “cómplice” de quienes lo asesinaron.

Deja enfrentamiento armado 19 muertos en Sinaloa

Ciudad de México.- Tras un enfrentamiento con agentes policiales, 19 presuntos delincuentes fallecieron en la sindicatura Villa Unión, Sinaloa, informó el Subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo. Los primeros reportes refieren que la noche del pasado viernes, agentes de la Policía Municipal fueron agredidos por los 19 sujetos que viajaban a bordo de cuatro camionetas por cual fuerzas federales acudieron en apoyo en el entronque de Aguaje Costilla y la carretera federal número 15. Del enfrentamiento, 19 personas murieron , así como 5 policías que resultaron heridos, de éstos, dos presentan un rozón en la cabeza, dos más presentan heridas en las piernas y uno más en un brazo. También fueron asegurados doce fusiles AK47, dos cuernos de chivo, una escopeta, siete armas cortas, equipo de comunicación y cartuchos. Por instrucciones del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y del secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, se mantendrá un despliegue policial en la zona, en el cual participan efectivos de las fuerzas federales.
 
Quadratin

"Quedan a salvo" terminos del acuerdo del TLCAN de México con Canada: EPN

Ciudad de México.- Los términos del acuerdo de intercambio de México con Canadá dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedan a salvo y no se alteran por la decisión de negociar con ese país como parte del bloque de la Alianza del Pacífico, expuso el presidente Enrique Peña Nieto.
La precisión del mandatario se dio tras el anuncio del inicio de negociaciones comerciales de dicha alianza como bloque regional –Colombia, México, Chile y Perú– con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, a partir de septiembre próximo.
Equiparó lo anterior con ejercicios similares realizados por otros bloques de naciones, como la Unión Europea. El potencial de mercado, de alcanzarse el acuerdo comercial, pasaría de 221 millones, sólo con los habitantes de la alianza, a 300 millones al incluirse a la población de los cuatro estados asociados, como se les denominó.
Respecto del posible conflicto de México con Canadá, ambos ya socios en el TLCAN, Allan Culham, encargado de negocios de la embajada de ese país en Colombia, señaló que este acuerdo se ha modificado 11 veces desde 1993 y ha traído grandes beneficios para los tres socios, pero necesita ser actualizado. El vigente no contiene, por ejemplo, una cláusula de comercio electrónico.
Estamos muy comprometidos con las negociaciones que van a comenzar en agosto y en llevar adelante este proceso, apuntó.
Ambición de integración
En el vuelo de regreso a México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que países como los que integran la Alianza del Pacífico no pueden quedarse congelados mientras se define el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), luego del anuncio de Donald Trump, al inicio de su gestión, de salirse de ese mecanismo.
Aunque se podrían integrar como asociados a la alianza de países asiáticos, sean o no del ATP, lo que queremos garantizar son los altos estándares que tenía ya éste “en disciplinas y en ambición de integración comercial’’, y aquellas naciones dispuestas a cumplir con esas altas disciplinas, dijo, serán bienvenidas .
Habrá, informó también, una próxima reunión de jefes negociadores del ATP, en julio, en Tokio. Por ahora, bloques como la alianza “el mensaje que estamos mandando es que no nos vamos a quedar parados porque el ATP está en un impasse”.
En el tema México-Canadá, señaló que la precisión hecha por el presidente Peña es técnicamente aclaratorio (de) que simplemente los acuerdos existentes no tienen injerencia sobre esto que estamos negociando en una visión integral.
Así, tras su 12 cumbre, la alianza ratificó que frente a las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y la política de libre movilidad de las personas, ésta se ha mantenido firme en sus principios, y con mecanismos flexibles y pragmáticos ha logrado avances concretos. La integración no es una simple aspiración, sino un proyecto que empieza a ser realidad en esta región latinoamericana, dijo Peña Nieto.
En la Declaración de Cali, reseñada además por el presidente Santos, se definieron como mandatos institucionales, entre otros, fortalecer la cooperación aduanera para combatir el comercio ilícito.
Además, se firmó una convención para evitar doble tributación a los fondos de pensiones de la alianza. Entre los cuatro países disponen en aquel de 450 mil millones de dólares, y queremos sea disponible para las inversiones que requieren, dijo.
Hubo compromiso, además, para avanzar en un fondo común para infraestructura, facilitación de comercio y regulación aduanera, donde hay mucho todavía por avanzar.

Confirma ex director de El Lencero que Yunes si viajó en helicóptero que Duarte le prestó

Veracruz.- ¿Por qué el hoy gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, niega que el 3 de Febrero del año 2012 utilizó un helicóptero del gobierno estatal para viajar de Boca del Río a Tantoyuca, en el norte de la entidad, como ha señalado hace 3 días en Guatemala Javier Duarte de Ochoa? Yunes Linares duda que Duarte de Ochoa tenga en su celda del penal Matamoros las bitácoras de vuelo, pero el capitán piloto aviador Alejandro Sánchez Domínguez, exdirector general de Aeronáutica del Gobierno del Estado asegura que, en efecto, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa autorizó el traslado del actual ejecutivo estatal en un helicóptero matrícula XC-XAL propiedad del régimen estatal en esa fecha, y que partió a las 10:00 de la mañana del helipuerto del Hotel Fiesta Americana de Boca del Río, aterrizando a las 12:15 del día en un campo deportivo en el municipio de Tantoyuca. Según el dicho de Sánchez Domínguez que firmó esa bitácora de vuelo, Yunes Linares viajó acompañado por 2 personas y portando una maleta. 
En Tantoyuca, agrega, Yunes Linares permaneció 20 minutos con unas personas a quienes entregó la maleta y volvió a abordar el helicóptero para volver a Boca del Río, donde aterrizó a las 3:10 de la tarde en el helipuerto del Hotel Fiesta Americana. Luego de bajar de la aeronave, Yunes Linares se fue en una camioneta que ya lo esperaba. ¿Qué llevaba en la maleta y a quien la entrego en Tantoyuca? ¿Al "Chapito" Guzmán Avilés, cacique de esa región, o a alguien más? ¿Por qué la reiterada negativa? Como dice la vieja expresión coloquial: este es un caso para la araña. Lo grave es que el propio director de El Lencero lo asegura, y si lo hace es porque cuenta con las bitácoras de vuelo, y de comprobarse se estaría aceptando que el proceso contra el ex Gobernador interino, Flavino Ríos fue, más bien, un acto de injusticia si el propio Yunes se benefició de vuelos en aeronaves propiedad del Estado cuando solo era un particular.

Ayuntamiento de Chalco niega autorización para la ejecución de servicios básicos en colonias del municipio



Chalco, Estado de México.- El gobierno de Chalco que encabeza Juan Manuel Carbajal Hernández, negó los servicios de introducción de agua potable, pavimentación de calles, drenaje y electrificación a los habitantes de las colonias las culturas, jardines, Marco Antonio Sosa entre otras que simpatizan con el movimiento antorchista y es que a principios de mes el secretario del ayuntamiento se comprometió a revisar el pliego petitorio que los habitantes presentaron en abril de 2016, del cual no ha habido respuesta por lo que nuevamente se reunieron para revisar los acuerdos y fechas de ejecución de la obras, sin embargo las autoridades continuaron con la misma posición; lo revisaran en próximas fechas.
Dalila Rodríguez García; dirigente antorchista en la zona volcanes , dice: "En el organismo descentralizado en ODAPAS, se nos dio la cita para dar la respuesta a un plegó petitorio, donde se albergan las demandas más importantes de  más o menos de 20 mil chalquences y, también en primer lugar para revisar antes que las nuevas peticiones (que de nuevas tampoco, tienen mucho), los acuerdos que firmo y se comprometió en abril del año pasado pendientes que corresponden principalmente a agua, drenaje  y módulos sanitarios en la primaria Benito Juárez. Nos recibe el Dr. Sergio, los directores de prácticamente  todas las áreas para decirnos que no tenían ninguna propuesta a cerca de la peticiones, se nos hace una falta de respeto y una falta de seriedad."
Tras la negativa del ayuntamiento chalquence los pobladores aseguraron que iniciaran una serie de manifestaciones .

viernes, 30 de junio de 2017

Para Bejarano es incongruente que PRD valla con panista en 2018

Ciudad de México.- El perredista René Bejarano mostró su apoyo de ir en alianza con el PAN para la elección presidencial de 2018, pero sólo si el candidato no proviene de las filas del blanquiazul.
Entrevistado previo a la reunión de líderes del Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza, sostuvo que el bautizado Frente Amplio Democrático es “una idea" que podría no concretarse.
Por las posiciones políticas que se han ido tomando ya se ve muy difícil. Nosotros insistimos en la unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda", argumentó.
- ¿Con el PAN sí, pero que no sea un candidato panista?, se le cuestionó.
"Claro, porque sería muy incongruente de nuestra parte, pero hay personalidades, como Juan Ramón de la Fuente, que podría ser un candidato de unidad, un candidato ciudadano", explicó.
El perredista argumentó que, al ir con un candidato blanquiazul, el PRD contravendría sus principios.

Violencia en Veracruz por acuerdo entre el gobierno y grupos criminales: Guíllermo Trujíllo

Veracruz.- Uno de los grupos religiosos del Estado exhorta al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a “ponerse a trabajar y no caer en el show mediático que ha montado el ex Gobernador Javier Duarte” porque, “está más distraído en seguir golpeando a Duarte, que en hacer algo bueno. Ya que se ponga a trabajar, que haga algo, porque lo que hizo Javier Duarte ya todos lo sabemos", sostiene el presidente de la Red Evangélica Veracruzana, Guillermo Trujillo Álvarez. El pastor lamenta que a siete meses de iniciar su Gobierno no haya los resultados visibles que había prometido y la inseguridad se haya incrementado, además de que alertó que existe la posibilidad de que la inseguridad que se registra en el estado sea el resultado de pactos entre autoridades y el crimen organizado. Indicó que en pasadas administraciones se hicieron acuerdos con grupos criminales, pero dejó entrever que la misma situación podría repetirse en el actual Gobierno. "Tal vez por eso la violencia no cesa, no quieren abandonar Veracruz, hay varios grupos (delincuenciales) reconocidos por la autoridad". En ese sentido, pidió a los ciudadanos orar por el Estado, sin importar su religión, pues dijo que es la única forma de lograr que la situación cambie. Incluso, dijo que se debe pedir a Dios que si considera que se debe cambiar a las autoridades, así se haga para evitar que Veracruz esté "tan lejos de Dios y tan cerca de la corrupción". Y es que dijo que los ciudadanos no pueden confiar solo en las autoridades, sobre todo porque "no están haciendo nada. Es la corrupción más impresionante que hemos tenido en la historia del país y no podemos seguir en los show mediáticos de Duarte y su barba, su panza y todo eso que dice". Llamó a no perder de vista los delitos que se cometieron en Veracruz, y que se deje de lado el show mediático orquestado por el ex gobernador. "Esperemos que la autoridad haga algo y si no lo hace, que lo haga Dios, que los quite, que los borre del mapa".

Choque en Circuito Mexiquense deja 6 mujeres muertas

Ecatepec, Estado México.- Seis mujeres fallecieron en un accidente donde estuvieron involucrada una camioneta y camión de pasajeros sobre el Circuito Exterior Mexiquense esta mañana a la altura del kilómetro 27. Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas de este viernes en dirección hacia este municipio, cuando se dio el impacto en el tramo carretero, de acuerdo con los primeros datos de las autoridades. Según una de las versiones, un autobús que había salido de Jaltenco tuvo una falla mecánica, por lo que se detuvo en el lugar, por lo que la gente descendió para abordar otra unidad del servicio público. Sin embargo, una unidad particular se impactó contra la valla metálica hasta impactar con el camión, en el lugar fallecieron seis personas del sexo femenino. Unidades de emergencia se trasladaron hasta la zona para brindar los primeros auxilios y después llevar a hospitales a los heridos, aunque nada pudieron hacer por las mujeres que quedaron tiradas en la zona. Hasta el momento, se desconocen la identidad de las víctimas.

Fomentan el deporte entre policías de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de las acciones para formar mejores policías, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán fomenta el deporte organizando juegos de futbol en los que participan integrantes de las diferentes áreas de la corporación.
En una primera etapa, los elementos del área operativa y de la Banda de Guerra de la Policía de Chimalhuacán se integraron a las actividades deportivas, informó el director de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas.
“Las actividades se realizan con policías que terminaron su turno laboral, los cuales se suman a la actividad para mejorar su condición física, además de convivir con sus compañeros en un ambiente cordial”.
Cabe destacar que el Centro de Capacitación Policial de Chimalhuacán cuenta con área de gimnasio para acondicionamiento físico de los elementos de seguridad.
Asimismo, de manera permanente realizan ejercicios de orden cerrado y militar, los cuales consisten en la ejecución ordenada, precisa y simultanea de movimientos tendientes a crear  destrezas y coordinación.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Nombra Héctor Yunes a primo de Karime Macías como coordinador de Comisión Anticorrupción del Senado

Ciudad de México.- El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, nombró a Stalin Sánchez Macías, primo de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, como coordinador de asesores de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.
Esto, aun cuando se le señala de trabajar directamente con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El nombramiento a Stalin Sánchez Macías le fue notificado el pasado 23 de junio pero fue hasta ayer jueves 29 de junio que el senador Héctor Yunes Landa oficializó su nombramiento.

XEU

Columna Sin Nombre

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Por: Pablo Jair Ortega

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.
Incluso hay quienes le vieron el carisma del “Ferras”, aquel famoso delincuente que fue entrevistado en Veracruz, y cuya forma de expresarse causó simpatía en la población.
Decíamos que la aparición de Duarte dio también al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares oxígeno en lo que había sido una semana muy pesada para el actual mandatario estatal en Veracruz. Todo iba bien mediáticamente para ambos, hasta que alguien le debe haber dicho al ex gobernador que era una muy buena idea comenzar a lanzar petardos desde Guatemala sin tener pruebas.
Vía mensaje al celular llegó un comunicado de Duarte donde revelaba que el “gober Cascarita” y su hijo el alcalde de Boca del Río, habían utilizado aeronaves del Gobierno de Veracruz mientras el “gober apresado” estuvo en funciones.
Según Duarte y sus genios de la comunicación, Yunes Linares solicitó “que le facilitara un helicóptero para viajar al norte del estado ya que tenía una urgencia que atender, lo cual hice y viajó en el helicóptero Bell 430 matrícula XC-XAL, propiedad del gobierno del estado, la copia de la bitácora del vuelo obra en mi poder… Lo mismo que su hijo Miguel Ángel Yunes Marquéz quien realizó dos vuelos el 2 de febrero de 2012, el primero en el helicóptero matrícula XC-GEV, propiedad del gobierno del estado, del mpio. de Álamo al aeropuerto de Veracruz y el segundo en el avión Learjeat 40 matrícula XC-TJN, propiedad del gobierno del estado, del aeropuerto de Veracruz al aeropuerto de Toluca, las copias de las bitácoras también obran en mi poder, así como el archivo fotográfico de los vuelos”.
Por la noche, de manera cautelosa --porque en realidad no había una manera de comprobar si realmente Duarte estaba enviando un boletín de manera oficial; ni siquiera se les ocurrió una hoja membretada de su despacho defensor-- Yunes Linares rechazó de manera tajante que haya utilizado dichas aeronaves.
El problema es que Duarte está pasando por un momento donde quizás deba más concentrarse en su defensa legal, que en atacar a quien ya le demostró que se las puede revirar sin mayor esfuerzo.
El ejemplo de esto último fue que nuevamente trataron de retomar el tema de las aeronaves prestadas al “Cascarita” enviando vía Whatsapp por la mañana de este jueves una supuesta carta del capitán Alejandro Sánchez Domínguez, ex director general de Aeronáutica del Gobierno del Estado de Veracruz, donde daba pelos y señales de qué aparatos voladores habían usado “Cascarita” y “Cascarita Jr”; pero el portal Versiones.com.mx se aplicó y localizó al ex funcionario, quien en entrevista telefónica desmintió la bitácora difundida por el equipo de Duarte: “No avalo la bitácora de vuelo que circula y no recuerdo haberlo autorizado”.
Es muy difícil creer una versión tan burda, pero especialmente cuando está en entredicho la credibilidad del ex gobernador o sus colaboradores cercanos.
Incluso, el timing del ataque de Duarte se da justo en el momento en que Yunes Linares utiliza nuevamente la confrontación con su predecesor para desviar la atención de temas prioritarios en Veracruz (y verdaderamente urgentes) como es el tema de las finanzas y la seguridad
De lo anterior también da cuenta la periodista Ángeles González, del portal Al Calor Político, quien hace el recuento del nuevo mitote aéreo y señala con contundencia: “Mientras el estado de Veracruz se encuentra en una severa crisis económica y de seguridad, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se da tiempo de responder al exgobernador Javier Duarte quien reveló que usó un helicóptero del Estado cuando estaba en funciones”.
Y es que si la estrategia del ex gobernador y sus cuates será la de --otra vez-- enviar información poco sustentada, sin fuentes, de puro chisme y con ganas de crearle ruido mediático al actual titular del Ejecutivo en Veracruz, la verdad que les va a pasar como en la campaña del 2016.
En ese entonces, una ola de escenarios montados (como la burda confesión de un disque sicario que trabajaba para Yunes Linares o la denuncia penal de un familiar de éste por amenazas) lo único que abonó fue sumar el descrédito de la administración duartista.
Ojalá los asesores de Duarte entendieran que en nada ayudan a servir de cortina de humo cuando en Veracruz hay temas verdaderamente preocupantes como el tema de las finanzas y la inseguridad. Que prestarse nuevamente a soltar rumores o chismes vía Whatsapp, sin ninguna prueba contundente como documentos o imágenes, sólo servirán para el pitorreo y para ayudar a subir los bonos del “Cascarita”. Al tiempo.
EPÍLOGO DE ÚLTIMA HORA: Que en los límites entre Veracruz y Tabasco habría sido detenido el presunto autor intelectual de la matanza de dos adultos y 4 bebés en Coatzacoalcos. Según trasciende, fue un operativo de altos vuelos, con el Ejército y la PGR encabezando, pues se trataría de alguien muy pesado en la región. Hasta anoche no había confirmación alguna de manera oficial, pero trascendió que fue llevado a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, específicamente en la SEIDO. Al parecer, el fiscal veracruzano se quedará con las ganas de una medallita.
EPÍLOGO ESCOLTADO: Que uno de los escoltas de Téllez Marié que fueron presuntamente detenidos por espiar al secretario de Seguridad Pública “fallido”, fue chofer del ex subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.
EPILOGO RENUNCIADO: El que no quita el dedo del renglón en el tema del delegado especial en Veracruz es el PRI estatal; en entrevista radiofónica, el vocero Marco Del Ángel Arroyo incluso pidió la renuncia de Téllez Marié al frente de la SSP y de Jorge Winckler, fiscal general del estado: “es necesario la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz y que la federación asigne un Comisionado Especial en la materia, como se hizo en Michoacán… Debe llegar un verdadero experto como Secretario de Seguridad Pública en el Estado. Téllez Marié, es un simple guardaespaldas”… ¡Zaaaas!
EPÍLOGO DE CASTIGO: Predecesor, es el anterior; sucesor, es el que le sigue… Predecesor, es el anterior; sucesor, es el que le sigue… Predecesor, es el anterior; sucesor, es el que le sigue… Predecesor, es el anterior; sucesor, es el que le sigue… Predecesor, es el anterior; sucesor, es el que le sigue… Y así

Naucalpan acusa al gobierno de la CDMX por inundaciones y desbordamientos de los ríos

Naucalpan, Estado de México.- El organismo operador del agua en la Ciudad de México, rompió el protocolo en caso de lluvias, canalizando exceso de agua hacia Naucalpan, provocando el desbordamiento de los ríos Hondo y de los Remedios, afectado cientos de casas en las colonias Rivera de Echegaray, Los Pastores, El Conde y Alce Blanco.
Además, provocando severos encharcamientos en vialidades primarias de Naucalpan, afirmo el presidente municipal de esta localidad, Édgar Olvera Higuera.
El alcalde señaló que de acuerdo a las mesas de trabajo sobre salud, Protección Civil y agua potable, con el gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua, se dejó en claro está omisión en los protocolos de lluvias establecidos.
Edgar Olvera solicitó a la Comisión Nacional del Agua establecer una mesa de trabajo para que el gobierno de la Ciudad de México responda por su irresponsabilidad.
Personal del ayuntamiento trabajo este jueves en la elaboración de un censo para determinar las cantidad de familias afectadas, a fin de buscar apoyarlos con algunos enceres domésticos para que puedan reanudar sus actividades diarias.
Cuadrillas de trabajadoras laboraron en el lavado y desinfección de calles, casas y cisternas afectadas por las aguas negras tras el desbordamiento de los ríos hondo y de los Remedios.
Finalmente Edgar Olvera señaló que el gobierno de la Ciudad de México deberá de asumir su responsabilidad por canalizar exceso de agua a los causes de Naucalpan.

PLUMA NEGRA

PLAZA CALIENTE

Por: José Calzada

La agenda política y mediática de Veracruz no incluye acciones de gobierno distintas a la cacería de duartistas por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que observa cómo se escurre el poco tiempo que le queda al frente de la administración y las escasas posibilidades de generar condiciones para que gane el PAN con su hijo la próxima gubernatura, en virtud de que no hay logros importantes en su gobierno.
Y es que ante la falta de liquidez de la administración, el gobernador le apostó todo al duartismo que de alguna manera le funcionó para ganar las elecciones municipales, pero en un año ese discurso será obsoleto, además de que Javier Duarte le salió respondón y una vez en México seguramente y desde la cárcel en que se encuentre soltará misiles que reduzcan la ofensiva de Yunes Linares.
Javier Duarte es además, el autor de la denuncia sobre enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Yunes y su hijo, expediente que no ha sido archivado por parte de la Procuraduría General de la República y que en cualquier momento puede convertirse en un dolor de cabeza para los Yunes que quieren el control  total de Veracruz.
Es por eso que la plaza de Veracruz se convierte en una papa caliente para los Yunes, porque si bien tienen la estructura de gobierno a su favor, no tienen las condiciones adecuadas para acreditar ante los veracruzanos que son lo mejor y que deben conservar la administración estatal.
El tema de la seguridad, se convirtió en el talón de Aquiles para el gobernador Yunes, ninguno de los muertos que aporta día a día el estado de Veracruz a las estadísticas nacionales, generó tanto ruido como la muerte del Comandante de la Policía Federal el pasado sábado en Cardel.
La plaza en materia política y de seguridad se mantiene caliente y no se observa la manera de enfriarla para dar paso a un ejercicio de gobierno eficiente como lo prometió el gobernador en campaña.
UNA MIRADA A ATAXIA
La Asociación Civil Ataxia México y la Fundación Jeunesse Kids construirán el primer Centro de Atención Integral de Enfermedades Neurodegenerativas en México en el municipio de Tlaltetela para atender a las personas con ese mal degenerativo que aún no logra descifrar la ciencia médica para su prevención y combate. Se trata de un esfuerzo que además de la atención médica contará con albergue, será el primero y único en el país.
En Veracruz, este proyecto lo empuja Cory Hannan, un norteamericano que supera con éxito la ataxia y que desde hace varios años trabaja en las regiones de Huatusco y Xalapa en la detección de la enfermedad que con frecuencia es confundida con otros padecimientos.
Después de dos años de investigación y trabajo con pacientes en esta región, Ataxia México conjuntó esfuerzos con la Fundación Jeunesse Kids para desarrollar el proyecto del Primer Centro de Atención Integral de Enfermedades Neurodegenerativas en México y que en su primer etapa contempla un centro de rehabilitación y posteriormente, un centro de investigación y albergue para pacientes y sus familiares.
En el municipio de Tlaltetela, se han podido obtener datos importantes sobre la incidencia de casos de ataxia en la región y con ello, el apoyo de los pobladores y la sociedad civil. Aunque también se reportan casos en La Antigua; Apazapan; Tlaltetela; Coatepec; Cosautlán; Cuitláhuac; Xalapa; Xico; Perote; Poza Rica; Puente Nacional; Veracruz; Paso de Ovejas y Huatusco, así como en otros estados de la República.
Hasta ahora, la asociación trabaja a través de un voluntariado que apoya en la recolección de despensas para el Banco de Alimentos de Ataxia México y realizan otras actividades para recaudar fondos que sirvan para la adquisición de alimentos y gastos de los pacientes como la venta del café “Madi”, cuyas ganancias son totalmente destinadas a esta causa.
Los casos más comunes son de ataxia espinocerebelosa tipo 10 y específicamente en algunas localidades de Veracruz, donde se han localizado más pacientes, reincide más la ataxia espinocerebelosa tipo 7 que aunque no tiene cura, requiere que el paciente tenga un diagnóstico certero, rehabilitación y alimentación adecuada para lograr una mejor calidad de vida.

Peña se reunira con Trump, afirma oficina de la casa blanca

Ciudad de México.- La oficina de la Casa Blanca dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá la próxima semana con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con motivo de la Cumbre del G-20, a realizarse en la ciudad alemana de Hamburgo.
Al respecto el  principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, agregó que el presidente número 45 de la Unión Americana también se reunirá con su homologo ruso, Vladimir Putin.
En ese sentido,  McMaster comentó que Trump ha sido claro en afirmar que busca una relación “más constructiva” con Rusia; pero aclaró que la relación que su gobierno busca con el Kremlin no es distinta a la que busca con otros países.
Por su parte, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, detalló en la misma conferencia que la agenda de los temas que tratarán Trump y Putin todavía no está finalizada, en respuesta a si el presidente hablará con el líder del Kremlin de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EU.
Cabe mencionar que, está será la segunda vez que se reúna el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con Donald Trump, luego de que durante la campaña presidencial el magnate neoyorkino fuera invitado a México por el mandatario mexicano y que tras el triunfo del republicano el titular del Poder Ejecutivo de México cancelará una visita a la Casa Blanca , a principios de año, debido a las tensiones provocadas por el deseo de Trump de construir un muro en la frontera sur de EU.

Duarte tambien soborno a diputados Veracruzanos

Xalapa, Ver.- Al menos 90 diputados veracruzanos en dos legislaturas recibieron sobornos por alrededor de 150 millones de pesos de Javier Duarte de Ochoa, para aprobarle cerca de 500 leyes y decretos.
La corrupción dentro de la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa no sólo fue con funcionarios de su gabinete que desviaron recursos a empresas fantasma, sino con al menos 90 diputados locales, quienes en seis años recibieron alrededor 150 millones de pesos.
Los encargados de negociar con los legisladores veracruzanos fueron Gabriel de Antes, quien fue oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y secretario del trabajo, el secretario particular de Duarte, José Ramón Cardeno Shaadi y el líder de la fracción priísta en la LXII Legislatura y hoy diputado federal, Jorge Carvallo Delfín.
En la lista de Duarte para sobornar a los diputados estuvieron también Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura y Juan Nicolás Calleja, presidente de la Junta de Coordinación Política, además del ex subsecretario de gobierno y actual diputado federal Erick Lagos Hernández.
Para recibir los sobornos, los legisladores del PRI trataban de manera directa con Cardeno Shadi en distintos puntos, entre ellos el aeropuerto de El Lencero en la capital Xalapa.
Entre tanto los legisladores de mayor rango en la Cámara de Diputados, como Carvallo, Lagos, Ortega y Callejas, siempre trataron de forma personal con el Gobernador para cabildear a sus colegas de oposición.
Duarte trabajó en su sexenio con la LXII y LXIII Legislaturas, cuyos integrantes aprobaron principalmente leyes, reformas, nombramiento de un fiscal general y aprobación de las cuentas públicas de seis ejercicios fiscales.
La PGR indica que Duarte de Ochoa es responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público.
Dicho dinero fue entregado a empresas fantasma que, a su vez, lo triangularon a un segundo nivel de compañías y estas a diferentes prestanombres.
Mientras eso ocurría en las distintas secretarías del gabinete, el Poder Legislativo en Veracruz tampoco se salvó de la estructura operadora de Duarte de Ochoa, con la que corrompió al noventa por ciento de los congresistas locales en ese sexenio.
En un audio de una conversación telefónica, que circula en redes sociales, entre la presidenta de la mesa directiva del Congreso anterior, Octavia Ortega Arteaga y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, ambos del PRI, parecen confirmar las informaciones del dinero que recibieron los ex diputados para aprobar las iniciativas de Duarte de Ochoa.

Papel Social

El Pacto Mundial: Ética, responsabilidad social y desarrollo sustentable 

Por: Javier Herrera Borunda

Para quienes militamos en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el desarrollo sustentable y equitativo de México representa una prioridad en todas las acciones de nuestro quehacer político. La implementación de los resultados a que da origen la acelerada innovación científica y tecnológica que caracteriza al siglo XXI, en todos los órdenes, debe conducirnos a un crecimiento sostenible que se nutra de principios éticos en los que el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, a sus ecosistemas y biodiversidad, sea una condición inalienable. De ello depende el futuro de la humanidad.
Alcanzar mejores niveles de bienestar entre todos los sectores de nuestra población depende de la participación conjunta y del establecimiento de vínculos comunitarios sustentados en valores compartidos. De vital importancia para lograrlo es el papel que juegan las empresas en las que una nueva cultura de responsabilidad social debe hacerse realidad con el apoyo de políticas y prácticas diseñadas por el Estado para lograr el objetivo.
La Organización de las Naciones Unidas promovió en 2015, bajo la dirección del anterior Secretario General, Kofi Annan, el “Pacto Mundial”, que consiste en una iniciativa derivada de acuerdos y convenios internacionalmente aceptados en áreas estratégicas donde las empresas y organizaciones tienen un potencial significativo para contribuir a los cambios que demandan las sociedades contemporáneas.
El Pacto Mundial se apoya en instrumentos jurídicos de carácter internacional como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948; la Declaración de Río de la Cumbre Internacional de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de 1992; la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, de 1998; y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de 2004, a los que tendríamos que añadir el acuerdo histórico alcanzado por 195 países del mundo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en París en 2015, con objeto de detener los estragos que causa el calentamiento global.
El Pacto Mundial se soporta en diez principios fundamentales relacionados con los derechos humanos, las condiciones laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
El respeto a los derechos humanos debe darse entre los individuos pero también es una condición privativa de las organizaciones que él crea. Con relación a la nueva cultura de responsabilidad social que se busca desarrollar entre las empresas, los derechos humanos son el punto de partida; apoyarlos y respetarlos implica no actuar como cómplices ante cualquier violación a los mismos. En este contexto, las empresas deberán apoyar la libertad de asociación, reconocer el derecho de los trabajadores a la asociación colectiva, promover la eliminación de del trabajo forzoso u obligatorio, y abolir cualquier forma de trabajo infantil que someta a los niños y niñas a un desarrollo físico y mental indigno.
En relación a los temas relacionados con el  medio ambiente, el Pacto Mundial busca que las empresas y organizaciones adopten un enfoque preventivo y tomen las medidas correctivas necesarias en cuanto detecten cualquier degradación medioambiental que pudiera causar daños serios o irreversibles a las comunidades. Actualmente la ciencia pone al alcance de los Estados, la ciudadanía y las empresas las tendencias globales adversas que ponen en peligro nuestro desarrollo social e incluso nuestros sistemas de vida.
El sector privado desempeña un rol preponderante en el desarrollo de nuestra nación, sus actividades se deben traducir en una mayor prosperidad económica que favorezca la justicia social y en ella se incluye la garantía de la protección del medio ambiente a través del uso de tecnologías limpias que no contaminen, de la disposición de los recursos de una manera sostenible, del manejo de los residuos de una forma aceptable y del reciclado de sus vertidos y productos.
El Pacto Mundial también sostiene que las empresas deben trabajar a la par de la ciudadanía y los gobiernos contra la corrupción en todas sus formas, incluidos el soborno y la extorsión. La Organización de Naciones Unidas la define como “el abuso de poder para obtener ganancias privadas”. La corrupción se ha convertido en un lastre mundial, en una especie de contaminación ambiental que es necesario erradicar para mantener una convivencia social sana. La transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno es un paso fundamental para erradicarla de nuestro sistema social.
La agenda del Pacto Mundial es sin duda el resultado de la exigencia global que busca retomar los principios éticos universales en base a los cuales el desarrollo futuro de nuestras sociedades podrá tener viabilidad, y en ello las empresas y organizaciones, que son resultado de la creatividad humana, juegan un papel trascendente.

Ex policía de coscomatepec, entre sicarios detenidos en puebla por la PF; asesino de niños, detenido por PGR

Veracruz.- Ahora se sabe que uno de los 10 presuntos delincuentes detenidos en Puebla la mañana del jueves y entre los cuales estarían los homicidas del comisionado de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Juan Castagné Velasco y el inspector, José Rigoberto Peña el sábado pasado en el restaurant La Bamba, en Cardel-, ha sido identificado ya como Jesús Manuel Marín Hernández (a) "El Gordo" o "El Tomate", quien fue policía de Coscomatepec hasta el año pasado, donde se le identificaba con la clave "Tornado", y quien estuvo a las órdenes del exinspector de policía Salvador Munguía Martínez. Es de llamar la atención que desde su pasado como policía ya eran conocidos sus excesos y abusos, pero nunca se le fincó ninguna responsabilidad. 
También queda de manifiesto la ineptitud de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, cuyos titulares alardean de realizar detenciones de delincuentes de poca monta pero ninguno de los que están asolando a diversas poblaciones en el norte, centro y sur de la entidad, como es el caso de Hernán Martínez Zavaleta (a) "comandante H", presunto "jefe de plaza" de un grupo delincuencial en Coatzacoalcos, señalado como el autor de la matanza el sábado anterior de lactancia Martínez Pech en la colonia Nueva Calzadas, de esa ciudad y puerto, pero detenido en Tabasco. Las evidencias apuntan a que la policía estatal de Veracruz en todos sus niveles estaría infiltrada por el crimen organizado, pero el "gobierno del cambio" no lo sabe. El pasado miércoles, en el puerto de Veracruz, Jaime Ignacio Téllez Marié, titular de la SSP, solo ha dicho apresuradamente que "no es verdad" que uno de sus escoltas, identificado como "Tango", estuviera detenido al conocerse que sería informante o "soplón" de delincuentes. 

jueves, 29 de junio de 2017

Implementan programa de "Recuperación de Espacios Púlicos" en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- Brindar espacios públicos en condiciones dignas para la convivencia familiar y el desarrollo de niños y jóvenes, son razones primordiales por las que se lleva a cabo el programa de “Recuperación de espacios públicos y áreas verdes”.
El H. Ayuntamiento Constitucional de Chicoloapan de Juárez, a cargo del presidente municipal José Medardo Arreguín Hernández; a través de la Oficialía Mayor; ha puesto especial énfasis en la imagen urbana del municipio, ya que administraciones anteriores dejaron descuidadas varias zonas del municipio; entre ella el área verde que dan además de mal aspecto, la utilización de parques públicos era nula. Provocando que funcionaran como guaridas de delincuentes.
En esta ocasión se realizaron labores de limpieza, poda y reforestación en el parque de la Estrella de SARE, lo cual propiciará que niños y jóvenes puedan hacer uso, de las instalaciones para jugar o realizar algún deporte, aporte para su desarrollo físico y social; además de fomentar la sana convivencia familiar.
Este programa seguirá implementándose en el municipio de Chicoloapan, abarcando los diferentes espacios públicos y áreas verdes del municipio.

Gestiona antorcha escrituracion en Texcoco

Texcoco, estado de México.  Para que las familias cuenten con todas las garantías jurídicas que acrediten la propiedad de sus hogares, el Movimiento Antorchista de Texcoco lleva a cabo las gestiones ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) para escriturar  la colonia Fray Servando Teresa de Mier dos.
En reunión con los beneficiarios, el dirigente del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta,  señaló que su organización social es una prioridad que las familias cuenten con las escrituras que acrediten la propiedad de sus terrenos,  por lo que mantiene las gestiones pertinentes para que los programas estatales lleguen a las comunidades.
Al hacer uso de la palabra, la Coordinadora de IMEVIS en la Zona Oriente, Marilú Rangel Ortega,  explicó que el programa gratuito de escrituración impulsado por el Gobierno del Estado de México a través del Juicio Sumario de Usucapión absorberá el costo total de las escrituras por lo que en un mes los residentes podrán obtener la constancia que acredita la propiedad de su vivienda “ha llegado el momento que cada uno de estos lotes tengan nombre y apellido en el  Registro Público de la Propiedad”.
Rangel Ortega agregó que en otros municipios el programa también condona impuestos  de agua y predio a los beneficiarios, pero en Texcoco la autoridad municipal no ha respetado estos acuerdos “nosotros quisiéramos darles la buena noticia de que se les van a condonar todos los impuestos como sucedió con Ixtapaluca, pero en el caso de Texcoco no existe la coordinación con el gobierno municipal; tenemos un convenio el cual no se ha podido respetar, por ese motivo realizaremos este trámite a través del Juicio Sumario de Usucapión”.
Entre los requisitos para ser beneficiario de este programa se encuentra poseer la carta finiquito que acredita la propiedad de los predios, CURP,  acta de nacimiento e identificación oficial.
Por último, la coordinadora de IMEVIS en la Zona Oriente expuso que con el trabajo entre el Movimiento Antorchista y el Gobierno del Estado de México han sido regularizados un promedio de cinco mil lotes.

Comando armado mata a hija de líder de ambulantes en Puebla

Puebla, Puebla.- Un comando armado irrumpió en las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, ubicada en el Mercado Hidalgo de Puebla, donde dispararon contra la hija del líder de dicha agrupación, quien perdió la vida en el lugar.
De acuerdo con las primeras versiones sobre el hecho de violencia ocurrido la mañana de este jueves, fueron al menos cuatro personas armadas las que ingresaron con el rostro cubierto y dispararon contra Meztli Sarabia, hija de Rubén Sarabia, conocido como ‘Simitrio’.
Según refieren medios locales, antes de dispararle, lanzaron una amenaza contra el líder de vendedores ambulantes.
Derivado de este incidente Agentes Ministeriales, peritos y Ministerio Público efectuaron las diligencias correspondientes para dar paso a la investigación en torno al ataque armado que culminó con el homicidio Meztli Sarabia.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Antonio Gali lamentó y condenó el ‘cobarde asesinato de Meztli Sarabia Reyna’ y advirtió que estos actos no quedarán impunes.
Lamento y condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Meztli Sarabia Reyna en el Mercado Hidalgo de Puebla. Este hecho no quedará impune”, escribió en su cuenta de Twitter.

Caen presuntos implicados en asesinato de mandos federales

Ciudad de México.- El gobierno federal informó que esta madrugada, elementos de la Policía Federal detuvieron en Puebla a un grupo de personas, investigadas por el asesinato de dos policías federales en Veracruz el pasado 24 de junio.
Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones para determinar si existen los elementos suficientes para que el Ministerio Público presente cargos en su contra.
"Tan pronto se defina la situación jurídica de los detenidos, se proporcionará más información", explicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado conjunto.

Tribu del PRD impugnará carta de Barrales sobre frente opositor

Ciudad de México.- El líder de Udena, José Narro Céspedes, llamó a la rebelión de los militantes del sol azteca;  Barrales no puedes ser legisladora y presidente del partido, dijo
La corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena) impugnará las cartas que envió la presidente nacional del partido, Alejandra Barrales, a otros grupos políticos para conformar un frente amplio opositor.
Frente amplio hacia el 2018, no tiene dedicatoria: Barrales
José Narro Céspedes, líder de esta tribu del sol azteca, sostuvo que pese a tomarse el frente como un acuerdo, la realidad es que es ilegal.
No tiene facultades de acordar sobre el tema la Comisión, esas son las ilegalidades, la ruptura de legalidad del partido.
Barrales está impedida por derecho, porque no puede ser legisladora y presidente del PRD", manifestó.
Convocó a los militantes a una "rebelión" que defienda los intereses internos.
Resaltó que su corriente, al igual que Patria Digna, apuestan por la concreción de un frente amplio que no contemple ir con Acción Nacional.

De risa: PGR y fiscalia sólo encontraron elementos para imputar a Duarte desvió de 570 millones de pesos

Veracruz.-Aunque se habla de hasta 35 mil millones de pesos desviados –o saqueados- por Javier Duarte de Ochoa durante los primeros cuatro o cinco años de su administración, ahora se sabe que la máxima cantidad máxima por la que enjuiciarán al ex Gobernador cuando sea extraditado al País es de 570 millones de pesos, lo que podría indicar que al ex gobernante se le busca proteger a fin de reducirse su sentencia. Y es que según la fiscalía de Guatemala, en representación del gobierno mexicano, en los juicios de extradición presentados contra Duarte de Ochoa, en el primer caso de carácter federal, se le acusa de haber desviado 350 millones de pesos a más de 40 empresas fachada, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
En el segundo, las autoridades presentaron como base dos órdenes de aprehensión libradas por un juzgado del fuero común de Veracruz, en las que se le imputa la comisión de cinco delitos: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y peculado que la Fiscalía General del Estado le imputa, acreditándole el desvío de 220 millones de pesos que estaban destinados a obras públicas de agua potable, alcantarillado y modernización de infraestructura pluvial. Pero a pesar de que el monto desviado pudiera ser cubierto con las cuentas y bienes que le han incautado, la pena de cárcel no se cancelarán, dice la PGR. De hecho, el valor de los ranchos Las Mesas y El Faunito, así como los departamentos que le decomisaron en la Ciudad de México superan los 500 millones de pesos. Como fuera, a los daños al erario que se han contabilizado en las acusaciones de extradición deberán sumarse las multas que determinen los jueces mexicanos al término de los procesos penales, siempre y cuando lo encuentren. 
En ese contexto, y en cuanto al daño patrimonial de carácter económico, las autoridades mexicanas (federales y del estado de Veracruz) sólo encontraron elementos para imputar al ex gobernador veracruzano la cantidad de 570 millones de pesos. El martes pasado, Duarte se allanó (aceptó entregarse) para enfrentar los procesos en el fuero común. Sin embargo, será hasta el próximo 4 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia en la que podría aceptar su traslado a México para enfrentar el proceso de orden federal. De esa manera, si no se formulan nuevas solicitudes de extradición, el gobierno mexicano necesitará la anuencia de las autoridades guatemaltecas para formular nuevos cargos contra el político priísta, que está internado en la prisión de máxima seguridad del Cuartel de Matamoros, en la capital guatemalteca.

Recomendación a fiscalía general de justicia por tortura

  • Se acreditaron agresiones físicas hacia una persona, quien no fue presentado ante el MP inmediatamente después de su detención
Toluca, México.- Por actos de tortura, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 16/2017 a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en la que solicita la elaboración de un mecanismo o instrumento administrativo para verificar el procedimiento de la policía investigadora al cumplimentar una orden de aprehensión.
Durante la investigación, la comisión encontró que una persona del sexo masculino en buen estado de salud, fue privado de su libertad por agentes de la Policía de investigación de dicha fiscalía, al cumplimentar una orden de aprehensión y lo ingresaron al centro penitenciario Ixtlahuaca, con varias lesiones en el cuerpo, motivo por el cual presentó la queja.
Fueron seis servidores públicos quienes lo presentaron ante el agente del Ministerio Público, sin embargo éste omitió verificar y certificar su estado físico antes de dejarlo a disposición del personal adscrito al centro penitenciario, donde le fueron certificadas contusiones, hematomas y quemaduras de primer grado.
De acuerdo al informe remitido por la Fiscalía General de Justicia, no fue puesto a disposición del Ministerio Público, por lo que no se cuenta con la certificación médica, sin embargo, los agentes policíacos involucrados exhibieron un certificado expedido por el médico legista del turno de Ixtlahuaca, que indica que no presentaba lesiones al exterior y estaba psicofísicamente normal, documento que se comparó con los que obran en autos y se encontró que difieren porque carece del formato con logotipos y leyendas institucionales oficiales, de la exposición metodológica que se caracteriza por detallar el estado psicofísico y de lesiones de una persona, y tampoco tiene el sello oficial del servicio médico forense.
Dentro de los puntos recomendatorios, el organismo defensor solicita que la dependencia gestione el tratamiento para la rehabilitación física y psicológica del afectado, enviar copia certificada del documento al órgano de control, así como verificar el procedimiento que realiza la policía asignada al cumplimiento de las órdenes de aprehensión, señalando cómo se practica la certificación médica y del estado psicofísico, quién lo hace, en qué lugar, si en esos casos deben ingresar ante la agencia del MP y si es así para qué efectos; y cómo se dejan a disposición de la autoridad jurisdiccional en los centros preventivos y de readaptación social.
También deben revisar que estén vigentes los certificados de control de confianza de los cinco servidores públicos; y dar una capacitación permanente sobre el respeto a los derechos humanos que permita distinguir que el ejercicio de sus funciones y atribución legal no implica que puedan trasgredir la integridad corporal ni seguridad de otras personas.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...