viernes, 11 de octubre de 2019

Resurge Miguel Ángel Yunes Linares

Xalapa, Ver.- El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que la mañana de este viernes fue detenido el ex secretario de Finanzas Bernardo Segura, mientras dejaba a su hijo en la escuela, echo que menciona es ilegal.
En un escrito que circuló su equipo de comunicación, señala además que se giraron cuatro órdenes de aprehensión en contra de ex servidores públicos de su gobierno.
A continuación, el texto íntegro:
Miguel Ángel Yunes Linares
Boca del Rio, Ver. 11 de octubre de 2019
He mantenido durante estos meses un silencio prudente; creo que es la mejor contribución a que Veracruz encuentre un rumbo positivo.
Decidí no responder infamias ni mentiras, muchas de éstas impulsadas desde el propio gobierno.
Sin embargo, lo sucedido el día de hoy es una atrocidad que me obliga a dar mi opinión en defensa de personas que colaboraron en mi gobierno y lo hicieron con honestidad y eficiencia.
Un juez penal de Pacho Viejo dictó orden de aprehensión contra 4 ex servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Uno de ellos fue detenido esta mañana mientras dejaba a su hijo en la escuela, como si fuera el peor delincuente.
Previamente la Contraloría General del Estado les había impuesto una sanción económica de ¡más de 750 millones de pesos!
NO LOS ACUSAN DE APODERARSE DE RECURSOS PUBLICOS, DE ROBAR AL ERARIO, NI DE BENEFICIARSE DE MANERA ALGUNA CON SU CARGO.
QUE QUEDE CLARO, NO HAY DESVIACION DE RECURSOS EN FAVOR DE ELLOS, NI DE NADIE.
La “acusación” presentada por el Secretario de Salud consiste en que en el mes de diciembre de 2016, al iniciar mi gobierno, los funcionarios citados depositaron en una cuenta A FAVOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, un cheque de 250 millones de pesos ENTREGADO POR LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, que fue parte de los recursos que recuperé antes de tomar posesión como Gobernador del Estado, y de los cuales informé al Congreso el mismo día en que rendí protesta.
Los “acusan” de:
1.- “no verificar por los medios legales pertinentes la procedencia del dinero”, ¡dinero que fue entregado por la Procuraduría General de la República¡ y que es producto de todo el esfuerzo que hice durante meses para recuperar dinero y bienes que habían sido robados a los veracruzanos.
2.- No destinar todos los bienes y recursos recuperados al sector salud, sino “solo 281 millones de pesos” destinándose el resto fundamentalmente a equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.
El acuerdo que dicté para la aplicación de los recursos que recuperamos fue que los mismos se destinarían “a los programas presupuestarios y actividades institucionales que se consideren necesarias; preferentemente a los relacionados con la reactivación del Sector Salud…”
Nunca se indicó que todos los recursos fueran a destinarse al Sector Salud, pero aún así, no se causó daño ni al gobierno, ni a nadie, porque el total de los recursos se aplicaron en beneficio del Estado, tal y como se informó oportunamente y se hizo del conocimiento del gobierno entrante durante el proceso de entrega-recepción.
La aplicación de esos recursos permitió entre otras cosas construir el Hospital Infantil de Veracruz y muchas otras obras hospitalarias en beneficio de los veracruzanos.
También se utilizaron para el equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.
El resto de los bienes, tanto muebles como inmuebles, TODOS, son propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz y los documentos que así lo acreditan se encuentran en su poder, les fueron entregados en el momento que la ley indica.
Me siento MUY ORGULLOSO de haber recuperado casi 800 millones de pesos en efectivo y 600 más en bienes inmuebles, muebles y obras de arte. Todo fue en beneficio del pueblo de Veracruz y en el afán de hacerle justicia.
Eran recursos que se encontraban en manos de delincuentes que asaltaron el erario de Veracruz y que, como consecuencia de las denuncias que presenté y de la presión que ejercimos aceptaron devolverlos.
Es claro que la decisión de proceder en contra de quienes administraron esos recursos forma parte de la estrategia cada día más obvia de devolver a la banda que tuvo en sus manos el Gobierno de Veracruz recursos y bienes que con gran esfuerzo logramos recuperar para bien de los veracruzanos.
Queda también muy claro que estas acciones tienen como objetivo desviar la atención pública de los graves problemas de salud, inseguridad, corrupción, e ingobernabilidad que vive Veracruz.
Es una enorme vergüenza que el Poder Judicial del Estado se preste a perseguir a personas inocentes con “argumentos “ que no resistirán un amparo ante la justicia federal.
No puede esperarse menos cuando el Presidente del Tribunal Superior de Justicia se ha puesto de rodillas frente al Ejecutivo en el afán de lograr su reelección. Está podrido, huele mal.
Mi solidaridad plena con quienes son injustamente perseguidos.
Veracruz merece un mejor destino. Lo tendrá.

R. República

Detienen a Bernardo "N", subsecretario de Finanzas en la administración de Yunes

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Finanzas en la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, Bernardo "N", fue detenido por elementos de la Policía Ministerial con base en una orden de aprehensión.
Aunque las autoridades no han dado detalles sobre este hecho, se sabe que un juez de control giró el mandato judicial por el presunto delito de uso indebido del servicio público y abuso de autoridad, según la causa penal 318/2019.
Su aprehensión fue en la zona de Las Ánimas, durante un operativo realizado por agentes ministeriales.
El detenido estaría por ser trasladado al penal de Pacho Viejo esta tarde.

DX

Giran orden de aprehensión en contra de 4 exfuncionarios yunistas

Veracruz, Ver.- Cuatro exfuncionarios que participaron en la Secretaría de Finanzas y Planeación durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, enfrentan orden de aprehensión, de acuerdo con una carta abierta firmada por el propio exgobernador.
La primera captura se hizo efectiva bajo el proceso penal 318/2018 en contra del exsubsecretario de Finanzas y Administración, Bernardo N, quien fue detenido cuando acudió a dejar a su hijo a la escuela.
Trascendió que Clementina Guerrero, extitular de la Sefiplan y actual Tesorera de Xalapa se menciona como otra de las involucradas en la misma causa penal.
En un documento de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, se señalan los delitos por los que se busca a Clementina Guerrero y los otros exfuncionarios.
Clementina Guerrero también fue Directora de Finanzas de la Universidad Veracruzana, cargo que ocupó hasta integrarse a la administración estatal como titular se la Secretaría de Finanzas, en el proceso de Entrega - Recepción del gobierno yunista.
Adrián Viccon Basto, extesorero de la Sefiplan e identificado como una persona de confianza del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es otro de los exfuncionarios que se presumen con orden de captura.
En la misiva, el exmandatario rechazó que haya existido desvío de recursos de parte de sus excolaboradores, ya que el proceso penal se inició por el depósito de 250 millones de pesos que la Procuraduría General de la República entregó a los entonces funcionarios de la Sefiplan como parte del dinero recuperado por los desvíos cometidos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Dicho monto fue depositado en una cuenta bancaria del Gobierno del Estado y se invirtió en rubros de Seguridad, principalmente, según detalla Yunes Linares.
Explicó que, de acuerdo con la denuncia en contra de los exfuncionarios, el recurso debió ser gastado y su totalidad al ramo de Salud.
"Los "acusan" de: 1.-  "no verificar por los medios legales pertinentes la procedencia del dinero", ¡dinero que fue entregado por la Procuraduría General de la República ¡Y que es producto de todo el esfuerzo que hice durante meses para recuperar dinero y bienes que habían sido robados a los veracruzanos.
2.- No destinar todos los bienes y recursos recuperados al sector salud, sino "solo 281 millones de pesos" destinándose el resto fundamentalmente  a equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública", dice a la letra la carta.
El exmandatario panista, que había guardado silencio desde que dejó el cargo el 1 de diciembre del 2018, afirma que la persecusión en contra de sus excolaboradores es una estrategia para desviar la atención sobre los problemas que existen en el actual gobierno.
Además arremetió en contra del Poder Judicial.
"Es una enorme vergüenza que el Poder Judicial del Estado se preste a perseguir a personas inocentes con "argumentos " que no resistirán un amparo ante la justicia federal.
No puede esperarse menos cuando el Presidente del Tribunal Superior de Justicia se ha puesto de rodillas frente al Ejecutivo en el afán de lograr su reelección. Está podrido, huele mal."
Este hecho se presenta un día después de que se fuera a conocer que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se adquirió equipo médico que no cumplía los requerimientos de calidad establecidos en las normas federales.
Lo anterior generó una crisis en el Hospital Pediátrico que dejó sin quimioterapias por lo menos 10 días a 50 niños con cáncer, ya que uno de los aparatos médicos presentó una falla.
Por este hecho el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que se iniciaría una revisión de las adquisiciones en hospitales durante el gobierno anterior, aunque el proceso sería de tipo administrativo y solo se presentaría denuncia penal de detectarse alguna anomalía.

La Silla Rota

Mototaxista y estudiantes ¿víctimas? De policías de Neza

Por un conflicto vial, provocado por el mototaxista, los uniformados actuaron e impusieron la autoridad a quiénes no la respetan y se burlan de ella.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- La historia se da a conocer con un video difundido en redes sociales en el cual se muestra el momento en que un grupo de policías agreden a un mototaxista y a dos jovencitas que van uniformadas a bordo de dicho vehículo.
Las jovencitas, menores de edad, pertenecen al Centro de Bachillerato Tecnológico I, en Nezahualcóyotl, Estado de México, y se encontraban a bordo del mototaxi que circulaba sobre la avenida Bordo de Xochiaca, los policías intervienen ya que el conductor del transporte, que además es tío de las estudiantes, iba sobre una vialidad primaria, lo que no está permitido para este tipo de vehículos.
No es necesario ser un genio para imaginarse al mototaxista, arrogante, prepotente y burlón, enfrentando a los uniformados al grito de “Ustedes no son de tránsito y no pueden infraccionarme”, respuesta gastada e inútil ya que, aunque no sean de tránsito son una autoridad  y como tal se le debe respeto, cosa que los conductores de todos los servicios de transporte público han olvidado o se pasan por el arco del triunfo. 
Seguramente, al tratar de irse del lugar, todo se salió de control y empezaron los golpes, las chicas, tal y como están educadas y preparadas para todo este tipo de problemas, intervinieron en la gresca y algunos policías, como se ve en el video, arremetieron también contra ellas.
Seguramente esperaban que en su condición de mujeres, estudiantes y menores de edad, nadie se atrevería a tocarlas, grave error, ya que, la ley debe ser pareja y la agresión a una autoridad debe ser castigada y perseguida, se trate de quien se trate.
A una la tomaron por el cuello, en tanto a la otra se ve jalándose los cabellos con una mujer policía en otro punto del video, lo cual nos indica que no eran unas inocentes palomitas que fueron agredidas por las uniformadas, por el contrario, fueron las oficiales de policía las que se defendieron de las agresiones a que fueron objeto.
Todos fueron remitidos al Ministerio Público para deslindar responsabilidades, mismas que, al MP encargado, se le arrugaron “los tompiates” y para no meterse en los entresijos, dejó a las chicas en libertad, seguramente siguiendo las pautas que ha impuesto López Obrador y que  permiten a delincuentes y agresores, actuar con completa impunidad.
Los videos servirán para determinar el actuar y los protocolos policiales, seguiremos muy de cerca este caso, ya que esperamos que realmente se actúe conforme a la ley no se utilicen a los y las uniformadas como chivos expiatorios si los familiares del mototaxista le llegan al precio al fiscal, situación que podría darse, como tantas y tantas se ven en las oficinas de los Ministerios Públicos de todo el país.
Es el momento de poner un ejemplo y se debe escarmentar al mototaxista, que al igual que muchos de sus compañeros, son agresivos y altaneros.
Lo que sí nos gustaría saber es: ¿Quién los regula? ¿Quién les da el permiso para laborar como lo hacen? ¿A quién le pagan el derecho de trabajar con tanta impunidad?
Son tantas y tantas las preguntas, que esperamos que las autoridades del municipio, nos contacten y nos despejen todas las incógnitas que tenemos al respecto.


Lanza Alfredo del Mazo programa Caravanas por la Justicia Cotidiana para realizar más de 43 trámites


Se entregará una credencial y carnet que fungirá como expediente virtual en el que se registrarán los trámites que realicen los usuarios.


Estado de México.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza dio inicio al programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, mediante el cual, los mexiquenses podrán realizar más de 43 trámites de manera cercana, evitando ir a las oficinas de las distintas instancias de Gobierno, Poder Judicial o Fiscalía General de Justicia de la entidad, entre otras.
Estas Caravanas estarán recorriendo los 125 municipios mexiquenses, para que las familias obtengan en forma gratuita, asesoría en materia jurídica e inicien trámites para obtener documentación oficial.
“Dar inicio a un programa muy importante que son las Caravanas por la Justicia Cotidiana, un programa que busca acercar a la justicia a todas las familias en el Estado de México.
“Para que puedan regularizar sus documentos, para que puedan tener la certeza jurídica del patrimonio de sus propiedades, para que puedan realizar distintos trámites que requieran ante varias instancias del Gobierno del estado, del Poder Judicial, del Colegio de Notarios, de la Fiscalía de Justicia del estado, que les va a permitir tener esta oportunidad de hacer estos trámites de manera cercana”, dijo.
Acompañado por el Presidente del Poder Juridicial, Sergio Medina Peñaloza, y el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, el mandatario estatal señaló que la justicia cotidiana es tener el acta de nacimiento o de matrimonio actualizadas, es presentar quejas o denuncias ante la autoridad y que sean escuchadas y atendidas, además de registrar las propiedades y el patrimonio de la familia.
Por ello, apuntó, los mexiquense tendrán acceso a través de estas Caravanas a módulos del Registro Civil para obtener actas de nacimiento, realizar un matrimonio civil, registrar un divorcio o cambiar de nombre.
Asimismo, se encuentra el módulo del Instituto de la Defensoría Pública, que ofrecerá asesoría jurídica en materia civil, familiar, mercantil, administrativa, penal, laboral y agraria.
A través del Instituto de la Función Registral estatal, se podrá tener certeza del patrimonio familiar, además de hacer búsquedas de antecedentes registrales para adquirir una propiedad o antecedentes notariales.
En el módulo del Colegio de Notarios, los mexiquenses tendrán la oportunidad de elaborar testamentos, obtener cancelaciones de hipoteca, con la finalidad de asegurar el patrimonio familiar.
El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) apoyará a las mujeres con capacitación, pláticas para prevenir la violencia de género, así como denunciar y recibir la asesoría jurídica necesaria en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia y se dará seguimiento a sus casos.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, recibirá y dará atención a niños y adolescentes que han sufrido de maltrato y violencia, facilitará la denuncia de este tipo de situaciones y se darán de manera gratuita asesoría psicológica y legal.
En la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se brindará atención jurídica y psicológica a víctimas de algún delito y se facilitará el apoyo a denunciar.
En el módulo de la Comisión de Búsqueda de Personas, pueden levantar reportes de personas no localizadas y desaparecidas.
Alfredo Del Mazo informó también que habrá un módulo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mediante el cual se facilitará la denuncia de cualquier delito y se dará seguimiento, mientras que a través del Poder Judicial se impulsará la justicia restaurativa y la mediación de conflictos, para evitar llegar a juicios que generen costos y e inversión en tiempo.
Asimismo, en el módulo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se darán asesorías necesarias respecto a violaciones de los derechos humanos.
Del Mazo Maza destacó que los más de 43 trámites que se ofrecerán, serán gratuitos a excepción de los servicios que se desarrollen a través del notario, pero que tendrá un descuento significativo.
Además se entregará un Carnet Jurídico, que es una credencial oficial emitida por el Gobierno del Estado de México con código QR, para que los usuarios puedan consultar los trámites realizados en las Caravanas, además de poder descargar los documentos obtenidos y dar seguimiento en caso de denuncia.
“Son más de 43 trámites distintos que se van a poder llevar a cabo en estos espacios y que todos los trámites son gratuitos, con excepción de los trámites que tienen que ver con el servicio de notarios, en donde hay un descuento muy importante, que es de hasta el 80 por ciento”, puntualizó.
El Gobernador mexiquense comentó que las Caravanas serán evaluadas y tendrán seguimiento a través de instituciones y organismos como CIDE, la UNAM, el IMCO, Borde Político y México Evalúa.
Las Caravanas por la Justicia Cotidiana darán atención cinco días a la semana, de miércoles a domingo y recorrerán los 125 municipios de la entidad.
El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, manifestó que en el Estado de México se impulsa una política de justicia que tiene como principios los derechos humanos, la perspectiva de género, la inclusión, la cultura de la legalidad, la solución eficaz de trámites y conflictos cotidianos.
En este sentido, dijo, se crearon estas Caravanas por la Justicia Cotidiana en beneficio de las familias mexiquenses, las cuales permitirán consolidar el crecimiento de la entidad, porque el Estado de México sólo puede desarrollarse si cada uno de sus habitantes tiene garantizados sus derechos.

Gobierno de Texcoco oculta información sobre la realización de obras públicas

Texcoco, Estado de México.-  “El catálogo de obras, sólo un reducido grupo en el poder lo conoce, cuando deberían ser aprobadas por todo el cabildo, sin embargo, ninguna obra de las que se están ejecutando han pasado por nuestro órgano. La presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, solo asigna obras electoreras donde tienen su voto duro y deja en el desamparo a comunidades con alto grado de marginación”, dijo el regidor Octavo David Dávalos Osorio.
A Texcoco se le asignaron recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) de 34 millones 738 mil 903.76 pesos, de los cuales, se ha aplicado en una primera etapa 17 millones 369 mil 451.88 pesos en trece obras en las que sólo está beneficiando a dos comunidades en grado de marginación; las once restantes, son obras en la cabecera municipal, Cuautlalpan, Unidad ISSTE y Montecillo.
“Hemos asistido al inicio de algunas obras que se van a realizar con recurso federal de aproximadamente 320 millones de pesos pero, no sabemos qué obras son, hasta que nos invitan vía WhatsApp nos enteramos. Ahí, la presidenta municipal ha dicho a los ciudadanos “esta obra y cada una han sido autorizadas por el órgano de gobierno y cabildo” y ello es falso, pues no tenemos ningún dato, ninguna información de la cual nos hayan dicho -estas obras son las que se van a realizar-, no sabemos el monto de cada obra, quién las va a realizar o cómo fue la licitación”, comentó Dávalos Osorio.
También, puntualizó que están completamente cerrados porque no hay transparencia, tal pareciera que tienen algo que esconder y no quieren que la ciudadanía se entere, qué constructora está ejecutando la obras ni mucho menos cuánto les costará a los texcocanos. Sin embargo Dávalos Osorio y otros regidores entran en conflicto cuando les preguntan qué obras se realizarán en sus comunidades, ya que no pueden responderles porque esa información solamente la tiene un reducido grupo privilegiado de la edil municipal.
Aunque la alcaldesa en sus discursos se jacta en decir que son un gobierno donde se fundó la cuarta transformación, en realidad solo es discurso porque no existe transparencia y tampoco se beneficia a la ciudadanía más necesitada de obras y servicios, tal es el caso de las colonias Wenceslao Victoria Soto, Elsa Córdova Morán, Víctor Puebla y parte de la Magdalena, por  mencionar algunas, que aún no han sido incluidas en el plan de desarrollo municipal.
Por lo que el regidor dijo que tratará de hacer todo lo posible para sean tomadas en cuenta sus demandas y que seguirán trabajando de la mano del Movimiento Antorchista por todas las comunidades necesitadas.

Diputados Antorchistas piden intervención de gobernación para realizar evento de 45 Aniversario en Chiapas

Ciudad de México.- Los diputados federales del Movimiento Antorchista, Brasil Alberto Acosta Peña, Eleusis Córdova Morán y Lenin Campos, solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación para que el Movimiento Antorchista realice el festejo de 45 aniversario, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de que el evento fue cancelado forzosamente con el impedimento del uso del estadio “Víctor Manuel Reina” y tras presuntas amenazas.
Los tres legisladores solicitaron a las autoridades de gobernación que “se den a la tarea de respetar el derecho que tenemos los mexicanos a la asociación, con un gesto muy sencillo, que nos den una fecha precisa para la realización de nuestro evento por escrito y con todas las garantías”.
Por su parte, el diputado, Brasil Alberto Acosta Peña, solicitó a las autoridades de todos los niveles de gobierno, que respeten el derecho de Antorcha Campesina a manifestarse y organizarse con fines lícitos, debido a que son derechos manifestados dentro de la Constitución mexicana.
Explicó que “en la comparecencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, planteamos este asunto y solicitamos su intervención. Posteriormente ella nos canalizó a la subsecretaría con Ricardo Peralta Saucedo a quien tras una reunión le pedimos una nueva fecha por escrito y que esta fecha se respete para que se haga el evento en Chiapas, ya que consideramos un atropello al derecho constitucional que tenemos los mexicanos para reunirnos con fines lícitos”.
La celebración por el 45 aniversario de Antorcha Campesina programada para este fin de semana, congregaría a 60 mil personas provenientes de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El evento fue cancelado por presuntas amenazas y la prohibición del uso del estadio por instrucciones “superiores”, expresó Acosta Peña.

Política en Movimiento

Senado se pronuncia contra Barbosa y le exige disculpa pública.

Por: Angélica Beltrán

Las críticas le llovieron al gobernador de Puebla, el ex perredista y de la corriente Nueva Izquierda ; petista en otro tiempo y actual morenista, Miguel Barbosa.
Y es que desde cualquier ángulo en que se le mire, fueron desafortunadas sus declaraciones sobre el castigo divino a quienes le robaron la gubernatura en 2018. Pues por más que impugnó, nunca demostrar fraude electoral.
Fueron tan desafortunadas dichas declaraciones, que este jueves en el Senado de la República se emitió un pronunciamiento unánime, de todas las fuerzas políticas: Morena, PRI, PAN, PRD, MC, PT y PVEM y PES—en contra del mandatario. Pues nadie en su sano juicio podría avalar el dicho de que “Dios castigo –con la muerte-- a quien me robó la elección”.    
Aunado a ello, Miguel Barbosa fue calificado de “desalmado”, “inhumano”, “enano”, “soberbio”, “corriente” y sin “estatura política”, por parte del coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, quien junto con la senadora poblana Nadia Navarro, impulsaron el rechazo que respaldaron todos los grupos parlamentarios.
El pronunciamiento del Senado se centró en tres exigencias. Que el gobernador Barbosa pida una disculpa pública por sus lamentables y desafortunadas declaraciones; y comparezcan ante la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el Estado de Puebla, del Senado, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú e informen sobre avances en la investigación del caso.
Flaco favor le hace Barbosa a la 4T  
Las declaraciones de Barbosa no ayudan en nada al presidente López Obrador ni al gabinete presidencial; los que se han mantenido con gran sigilo respecto del informe sobre las causas del avionazo.
Ahora los reflectores están sobre las autoridades responsables de dar explicación y también pesa ya sobre estos la exigencia de la Cámara Alta para dar celeridad a las investigaciones y la rendición de cuentas al Poder Legislativo.
Así, Barbosa volvió a meter la pata y parece que no podrá caminar con paso firme durante el resto de su gobierno, tanto por sus comentarios inapropiados, como por su cuestionada participación en el accidente donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika y su esposo, el coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle.
Nadie podrá ganar más que el presidente de México
Muy enojados quedaron priistas y panistas ante su derrota en la Cámara de Diputados, donde sus votos son insuficientes para hacer mella a Morena; que con relativa facilidad ha logrado sacar adelante las iniciativas que les ha instruido impulsar el presidente López Obrador, para hacer posible la austeridad; y, en sí, la 4T.
En esa misma ola, fue aprobada este jueves en la cámara baja la ley de remuneraciones de los servidores públicos, para que ningún empleado federal, estatal o municipal, gane un sueldo superior al establecido para el presidente de la República, que actualmente es de 108 mil pesos mensuales.
Y es que por más reservas y argumentos que dieron en tribuna, las bancadas del PRI y PAN perdieron el debate y también las votaciones. Y ante su derrota anunciada y para no verse mal ante la opinión pública y los electores, estos votaron en abstención, en vez de votar en contra de que nadie gane más que el presidente de México. 
Lo curioso es que antes de esta reforma impulsadas por MORENA; PRI y PAN no se habían pronunciado por crear una comisión que regule los salarios de los funcionarios públicos, como exigió esta vez. Lástima, cuando lo pudieron hacer no lo hicieron; ahora sólo les queda la catarsis legislativa.

Noticias México

Desaparecida menor de edad en Covarrubias

Por: Edna López Domínguez

Juan Díaz Covarrubias, Ver.- Se pide el apoyo de la población de Juan Díaz Covarrubias como de las comunidades aledañas para la localización de la menor Ruth del Carmen Hernández Jiménez.
Ella cursa sus estudios en el turno vespertino de la escuela primaria "Moisés Saénz".
Al momento de su desaparición, el día de ayer ,alrededor de las 14:00 horas, la menor vestía una blusa de cuadro negro y rojos, pantalón azul, tenis naranjas y lleva una mochila rosada.
Hoy los familiares piden respaldo para su localización, se mantiene cerrado el paso de entrada y salida de Covarrubias.
Cualquier información reportarlo con sus familiares al número telefónico 921-185-7818.

jueves, 10 de octubre de 2019

Capacitamos a servidores públicos en el uso de la app Red Naranja

Chimalhuacán, Estado de México.- El Consejo Municipal de la Mujer (CMM) de Chimalhuacán y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), impartieron una capacitación para el uso de la aplicación móvil Red Naranja, a fin de brindar información y servicios a la ciudadanía para la prevención y atención de la violencia de género.
“Esto forma parte de las estrategias que implementamos para atender la Alerta de Género, presente desde el año 2015. Es fundamental que la sociedad se involucre en acciones encaminadas a la perspectiva de género”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
La actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones del Rancho El Molino, contó con la participación de 30 servidores públicos adscritos a dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y el Departamento de Atención a la Juventud.
Durante la sesión, la representante del CEMyBS, Jazmín Galván Vite, explicó que la plataforma cuenta con siete apartados que incluyen líneas sin violencia, emergencias y contra la trata, prevención de la violencia de género, atención a la mujer, información de servicios que ofrece el CEMyBS, localización de personas desaparecidas y el Micrositio Red Naranja.
“El objetivo principal de esta aplicación es disminuir cualquier tipo de violencia dentro del núcleo familiar, y dar una atención integral y de proximidad las personas que más lo necesiten. Invitamos a los chimalhuacanos a ser parte activa de esta aplicación”.
Agregó que el CEMyBS, brinda asesorías psicológicas y jurídicas gratuitas en el municipio, los días miércoles y viernes de 9:00 a 18:00 horas, en la sede de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), del barrio Saraperos.
Por su parte, personal del Consejo Municipal de la Mujer pone a disposición de la ciudadanía su número telefónico: 2126-3970 extensión 4; o bien pueden acudir a las oficinas ubicadas en Calle Aldama, esquina 16 de septiembre, Cabecera Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.    

Asesorarán en nutrición a deportistas de Ixtapaluca

IMCUFIDE trabajará en coordinación con la Unidad de Estudios Superiores para brindar el servicio.

Ixtapalapa, Estado de México.- Para mejorar sus hábitos alimenticios y tener dietas balanceadas que contribuyan a una buena salud y rendimiento, alumnos y alumnas de la carrera de nutrición de la Unidad de Estudios Superiores de Santa Bárbara darán asesoría a los deportistas que acuden a los gimnasios polivalentes de Ixtapaluca.
Gracias al convenio que firmó el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) de Ixtapaluca con dicha institución se harán posibles estas asesorías como una forma de impulsar mejores condiciones para los deportistas.
Los pasantes en Nutrición gratuitamente acudirán a los nueve gimnasios polivalentes y  las cuatro albercas semiolímpicas de Ixtapaluca.
Practicarán exámenes antropométricos y estudios de alimentación, además de darles un plan alimenticio a los atletas para que estén más saludables y tengan un mejor rendimiento deportivo,  mencionó Armando Archundia Téllez, director del IMCUFIDE.
Resaltó que este gobierno siempre busca mejores oportunidades para la población y qué mejor que hacer uso de este tipo de servicios, donde haya expertos en nutrición y en el deporte.
En un lapso de ocho horas brindarán el servicio, por lo que habrá dos turnos de consulta; los atletas podrán obtener mayor información con el responsable del polivalente o de la alberca que ellos elijan.

Firma Alfredo del Mazo convenio con FedEx para otorgar descuentos en paquetería a micro, pequeñas y medianas empresas

Atestigua Gobernador acuerdo entre FedEx Express en México y la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza firmó como testigo de honor un convenio de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Económico estatal y la empresa FedEx Express en México, el cual establece que las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) mexiquenses tendrán acceso a descuentos, tarifas especiales, y asesoría, entre otros beneficios para este sector económico.
La firma de este acuerdo, signado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, es parte del constante impulso que la administración del Gobernador Del Mazo da a las pequeñas empresas y a los emprendedores mexiquenses.
De acuerdo con lo mencionado por los representantes de FedEx, esta empresa busca extender una red de beneficios a lo largo de la República mexicana que pueda brindar soporte a las PyMEs que buscan expandirse, alcanzar nuevos mercados y que requieren de socios estratégicos que apuesten por su crecimiento.
También señalaron que FedEx continuará fortaleciendo su infraestructura en México para atender cualquier tipo de necesidad de los clientes y el rápido crecimiento que presenta el e-commerce.
El convenio fue signado por Jorge Luis Torres Aguilar, Presidente de FedEx Express en México y por Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico estatal.
También estuvieron presentes la Directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Anahy Ramírez Vilchis, el representante legal para FedEx Express en México, Flavio Castañeda y Adrián García Sandoval, Director de Operaciones del Distrito Central del país.

Enfrenta México una de las peores crisis en desaparición de personas: Secretaria de Gobernación

Ciudad de México.- Ante diputados, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reconoció que México enfrenta una de las peores crisis en desapariciones de personas, pues en los últimos años las autoridades, sobre todo las municipales y algunas estatales, ocultaron una realidad que afecta a miles de familias mexicanas: la ausencia de sus seres queridos.
En respuesta a cuestionamientos de legisladores, en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno, indicó que este tema es el número uno de la política del Gobierno federal, y el compromiso de la Presidencia de la República y de Segob “es no escatimar recursos económicos en esta titánica labor”.
Adelantó que en las próximas semanas se hará público el nuevo Registro de Personas Desparecidas y la Campaña Nacional para el Registro. “Primero, es buscar a las personas desaparecidas con vida, y después a personas desaparecidas que han fallecido”.
Al iniciar la primera ronda de preguntas-respuestas-réplica, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) expresó su preocupación de que se haya priorizado la pleitesía al gobierno norteamericano y no los derechos humanos de los migrantes. “Evidencia de esto es que la política migratoria la dirige al canciller Marcelo Ebrard, y no la Segob”. Cuestionó cómo se busca atender este problema, si en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 se plantea una reducción de más del 80 por ciento en el Programa de Atención a Refugiados en el país.
Indicó que es un gran reto para México adoptar e institucionalizar nuevas medidas y procedimientos que atiendan el fenómeno migratorio. “Estaremos pendientes de esta situación y denunciaremos todo acto en contra de los derechos humanos. La gobernabilidad no se alcanza con la militarización del país ni con la concentración del poder y el desprecio a los poderes institucionales y contrapesos. Se debe velar por respeto al Estado de derecho y a la gobernabilidad”.
Por el PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona preguntó cómo se está trabajando en la integración del Programa Nacional de Derechos Humanos como instrumento rector de la política pública en la materia y hacia dónde se quieren orientar los esfuerzos del Gobierno federal, principalmente para garantizar los derechos humanos de personas y grupos específicamente en situación de vulnerabilidad: niños, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, entre otros.
Argumentó que a las y los legisladores les corresponde realizar las reformas necesarias para que la corrupción y la legalidad “ya no sean la piedra del zapato para el desarrollo de México”. Hizo un llamado a todas las fuerzas que conforman el sistema político mexicano, para que por encima de diferencias se encuentren coincidencias que lleven a la reconstrucción del tejido social. “La justicia nunca debe de ser usada con fines políticos facciosos. Estamos seguros que bajo su dirección esto no ocurrirá”.
Eudoxio Morales Flores, diputado del PES, puntualizó que México tiene un fenómeno migratorio grave, el cual excede la capacidad de las fronteras, pues a pesar de los esfuerzos, en este año hay un incremento del 232 por ciento con respecto de 2018. Preguntó qué acciones se están tomando en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para preservar y garantizar el bienestar de los migrantes.
Pidió conocer los mecanismos para la prevención de feminicidios, secuestros y desaparición forzada. Reconoció la creación de una comisión para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y las acciones a fin de fortalecer la política migratoria y garantizar una política de Estado en materia de derechos humanos.
La diputada de MC, Carmen Julia Prudencio González, indicó que México atraviesa una crisis humanitaria por la grave situación que se vive respecto a la desaparición de personas. Reconoció el esfuerzo del gobierno para conocer el paradero de 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, dijo, “queremos que con este mismo esfuerzo se busque incansablemente a las 37 mil 485 personas desaparecidas que se estima hoy en México”.
Cuestionó cómo se puede decir que las causas de las desapariciones están vinculadas con los grupos del crimen organizado si no se tiene un registro real, pues hay casos de mujeres por motivos de género, porque defienden los derechos humanos o territorios de pueblos indígenas o por ejercer el periodismo. Inquirió por qué no se ha instalado el Registro Nacional de Personas Desparecidas y no Localizadas y en cuánto tiempo se podrá implementar el Banco Nacional de Datos Forenses que determina la ley en la materia.
Martha Huerta Hernández, diputada de PT, señaló que los ejes temáticos para pacificar al país son los correctos y los apoya su partido pensando siempre en el bien del habitante: erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, garantizar el empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de los derechos humanos, regeneración ética de la sociedad, reformular el combate a las drogas, emprender la construcción de la paz, recuperación y dignificación de los centros penitenciarios, seguridad pública, seguridad nacional y paz.
Preguntó por qué la Secretaría de Gobernación es más fuerte y más responsable y cuál es la otra visión de gobernabilidad que se está adoptando. Añadió que es fundamental seguir trabajando y sumando esfuerzos desde diversas trincheras para cambiar un régimen “que no es fácil. Asumimos con responsabilidad la tarea y no pretendemos quedarle mal a la inmensa mayoría que confiaron en nosotros”.
El diputado priista, Rubén Ignacio Moreira Valdez, pidió conocer la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Segob, y cómo incluir a los gobiernos estatales y municipales; cuál es el riesgo de liberar a quienes no hay evidencia de que se hayan readaptado y cómo evitar que vuelvan a delinquir, y quién da las órdenes en el tema de migración, Gobernación o la Cancillería, y de qué manera se puede ayudar al Instituto Nacional de Migración.
De esa fracción parlamentaria, el diputado Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán expuso que de enero a junio de 2019 se registraron 470 feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Qué seguimiento da la dependencia a las 19 alertas de violencia de género declaradas para garantizar que sean un mecanismo eficaz.
Por el PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan señaló que las cifras de crecimiento de violencia son alarmantes y la prevención debe ser estrategia prioritaria, pero “lamentablemente esto lo han dejado en manos de la sociedad, omitiendo la enorme responsabilidad que el Estado tiene. La violencia no sólo comienza en casa, los medios de comunicación ejercen gran influencia, en especial en quienes aún no tienen un pleno desarrollo de su personalidad”. Preguntó ¿qué opina de que haya habido probables hechos de corrupción para clasificar como B-15 una película con alto contenido de violencia y de crueldad?
El diputado panista, Evaristo Lenin Pérez Rivera expresó que el problema de la seguridad no se va a resolver de manera centralizada. “Es desde el nivel municipal donde vamos a poder solucionarlo, pues ahí se encuentra el policía cotidianamente, atendiendo en los barrios, pero si le eliminamos los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), si no se tiene para la capacitación, certificación y equipamiento, no va a poder la Guardia Nacional enfrentarlo”.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) indicó que “hay constancia plena en números, en videos, en presencia de ciudadanos de todo tipo, de que lo que se está haciendo en la frontera sur es un desastre. Ya dijo Trump que nos está usando. Primero estimula el problema, luego vende la idea de tragedia en su país y luego aparece milagrosamente”. Cuestionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores sea la que presida la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria. “Creo que debe cambiar lo más pronto posible”.
Su compañera de bancada, diputada María Wendy Briceño Zuloaga mencionó que desde diciembre del 2006 han ido al alza los asesinatos. En ello, los feminicidios en todos los rangos de edad, los feminicidios infantiles, las personas desaparecidas, desplazadas, exiliadas, torturadas, la normalización de la violencia en muchos contextos y el reto es sumamente delicado y urgente. “Las legisladoras trabajamos unidas desde la causa feminista, que es la causa de los derechos de las mujeres. En este momento histórico y de amplia convocatoria donde no hay más temas tabús, hay asuntos a discutirse y a tratarse con responsabilidad porque se lo debemos a las niñas y a las mujeres mexicanas”.
En respuesta, la titular de Segob mencionó que el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda para de 2019 es de 400 millones, los cuales se encuentran distribuidos en dos programas: Determinación, ejecución y seguimiento de las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, 193 millones 215 mil pesos, y Subsidios para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, de 207 millones 577 mil pesos.
Mencionó que son múltiples las acciones realizadas por la renaciente Comisión Nacional de Búsqueda, entre ellas, la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda y la Reestructura de la Comisión Nacional de Búsqueda. Además, a la fecha se han promovido 27 comisiones locales instaladas en diversas entidades federativas.
La política migratoria contempla ejes de integración y reintegración de las personas en México, con especial énfasis en áreas de educación, trabajo, identidad y salud. “Los estamos incorporando a nuestros propios programas para los mexicanos, siempre y cuando, esta población migrante quiera permanecer en el país”.
Relató que México fue de los primeros países en suscribir el Pacto de Marrakech, que implica un acuerdo mundial para una migración segura, ordenada y regular. “Por eso estamos empeñados en identificar a las personas migrantes, porque la activación de estos mecanismos es para su propia protección. Nosotros registramos a los que llegan al país, por razones de propia seguridad nacional, no para estar de acuerdo con una política migratoria de los norteamericanos; es seguridad nacional”.
La Secretaría, afirmó, diseña e implementa una política migratoria, a partir de una responsabilidad compartida con todas las instituciones del Estado y las secretarías, a fin de proteger a las personas, lograr una movilidad voluntaria, segura, ordenada y regular. Adelantó que se presentarán reformas a las leyes generales de Migración y de Población, para responder a este fenómeno migratorio, inédito e inusual.
Destacó que la política de derechos humanos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ubica en el centro la dignidad de todas las personas; pretende crear bienestar, sanar el tejido social para construir la paz por medio de la verdad, justicia, reparación integral y la no repetición. “Eso es lo que estamos haciendo. Las demandas históricas de las víctimas y de los luchadores sociales son escuchadas y son atendidas”.
Se han desplegado, dijo, acciones de política pública para hacer frente a la crisis de derechos humanos y proteger las garantías de todas las personas, sin importar edad, género, condición social, salud, nacionalidad, etnia, postura política, religión, identidad, orientación sexual, estado civil o discapacidad.
Algunos de los ejes son: verdad, justicia, reparación, no repetición, búsqueda de personas desparecidas; identificación forense; prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Se suscribió un pacto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para atender derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Reconoció que hay una crisis en materia de orfandad que provino y que proviene del crimen organizado, adicionalmente de casos de niños migrantes.
También se instituyó refugio y protección a las personas víctimas de desplazamiento forzado interno e internacional y adelantó que pronto se presentará a esta Cámara una ley del desplazamiento forzado interno, a fin de visibilizar el problema y atenderlo.
Olga Sánchez Cordero expuso que mediante la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria se están llevando a cabo políticas y programas que contribuyen a la acción de control y verificación migratoria de entrada, salida, tránsito y estancia segura. “Tenemos que saber quiénes entran al país, quiénes están dentro para poderles atender adecuadamente sus derechos humanos”.
Añadió que ya se está proporcionando la Cédula de Identidad Ciudadana, que es un documento oficial y ninguna persona podrá ser sancionada por la no portación. Contendrá, cuando menos, datos y elementos como: apellido paterno, materno, nombre, clave única de registro de población, fotografía, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, firma y huella dactilar.
Resaltó que hoy se tiene una secretaría que está cerca de la gente, tiene la relación más importante con los Poderes de la Unión, las entidades federativas, los gobernadores, los presidentes municipales, los tres niveles de Gobierno, todos los poderes del Estado y los organismos constitucionales autónomos. “Es una secretaría que se ha visto fortalecida y hoy tiene la visión y los ojos de una mujer, y eso hace la diferencia. Es una secretaría que vela por la justicia. Es una secretaría de la gobernabilidad y de la gobernanza”.
Detalló que entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, en las oficinas de representación de Segob en los estados se celebraron 664 acuerdos en materia de prevención y solución de conflictos; 673 audiencias con actores sociales en materia de distensión de problemas; 667 reuniones de trabajo con autoridades, a fin de prevenir y resolver los conflictos. El 2 de junio de 2019 se monitoreó y dio seguimiento a los procesos electorales en 6 entidades federativas para renovar 149 cargos de elección popular.
“El Gobierno federal no fue intromiso en ninguna de las elecciones, solamente vigiló que se llevara a cabo el proceso de forma ordenada y segura para toda la población. Se renovaron 149 cargos de elección popular. Se han establecido mesas de trabajo de gobernabilidad, consistentes en multitemáticas en las que participan todos los secretarios generales de gobierno de las 32 entidades federativas y los altos funcionarios federales”, abundó.
La titular de Segob dijo que a través de las Direcciones Generales de Radio, Televisión y Cinematografía y la de Medios Impresos se realiza un monitoreo permanente para vigilar que no se propicien o promuevan delitos en materia de trata de personas o que trasgredan el interés superior de la niñez.
De diciembre a julio se han reportado 677 anuncios clasificados como posibles constitutivos de delito que han sido publicados en: Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Morelos, estado de México, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Baja California y Ciudad de México. Se han monitoreado 564 radiodifusoras y 166 canales de televisión, más de 17 mil 520 horas de contenidos, y se detectaron anuncios en el que se puede presumir la comisión de delitos, por ejemplo, de trata de personas.

Congreso capitalino se prepara para reconocer “trabajo sexual” como actividad laboral

Ciudad de México.- Aprovechando la posibilidad de crear una Ley de Trabajo no Asalariado para la Ciudad de México, diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) trabajan en una reforma para reconocer el “trabajo sexual” como una actividad laboral que se debe proteger, garantizar y desarrollar de manera profesional.
Desde julio, los legisladores capitalinos buscan actualizar el reglamento para personas trabajadoras no asalariadas, en particular para regular el comercio informal y el uso de la vía pública; en este contexto los diputados han aprovechado la oportunidad para reconocer en la ley el “trabajo sexual”, algo que no se logró durante la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México, aprobada en 2016.
Los diputados Temístocles Villanueva Ramos (Morena), Víctor Hugo Lobo Román (PRD) y José Fernando Aboitiz Saro (PES) han presentado tres propuestas en la materia y aunque la más publicitada es la del legislador de Morena, lo cierto es que son tres fuerzas políticas las que se han manifestado a favor de una actividad que para algunas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres encubre la explotación sexual comercial.
Iniciativas presentadas
Temístocles Villanueva Ramos (Morena): Ley del Trabajo no Asalariado para la Ciudad de México
Víctor Hugo Lobo Román (PRD): Ley que Regula el Ejercicio del Comercio en Vía Pública y del Trabajo No Asalariado
Fernando Aboitiz Saro (PES): Ley de Trabajo No Asalariado de la Ciudad de México
Ricardo Ruiz Suárez (Morena) y Fernando Aboitiz Saro (PES): Iniciativa ciudadana de Ley que Regula el Ejercicio del Comercio y el Trabajo No Asalariado en la Vía Pública en la Ciudad de México
Fernando José Aboitiz Saro, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, Gabriela Quiroga Anguiano, Teresa Ramos Arreola, Lilia Eugenia Rossbach Suárez, Paula Adriana Soto Maldonado: Iniciativa de reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México sobre derecho al trabajo
Margarita Saldaña Hernández (PAN): Ley de los Derechos de las Personas Trabajadoras no Asalariadas
La Constitución Política de la capital, que entró en vigor en 2017, establece en su Artículo 10 que la Ciudad debe garantizar el derecho de las y los trabajadores informales a realizar un trabajo digno, con esta premisa y con la tarea de aprobar una ley secundaria, la primera Legislatura del Congreso local trabaja en una propuesta para retomar un tema que se ha tocado desde 2007, cuando se propuso crear la Ley de protección al sexoservicio para el Distrito Federal.
Propuesta de Morena
A 12 años de aquel intento por legalizar el “sexoservicio” en la capital, el pasado 5 de septiembre el morenista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Temístocles Villanueva Ramos, propuso una ley en la que se incluye un capítulo dedicado al llamado “trabajo sexual”, el cual se denomina “De las personas trabajadoras no asalariadas que ejercen el servicio sexual” e incluye once artículos.
La propuesta del legislador es señalar que quienes se autonombran “personas trabajadoras sexuales” realizan una actividad no asalariada y ejercen una actividad económica en la vía y el espacio público, por tanto, deben contar con políticas y lineamientos para respetar, garantizar, vigilar y controlar este trabajo, así como para prevenir, detectar, vigilar y controlar las consecuencias potenciales de la actividad.
El Artículo 28 de la propuesta de ley establece atribuciones de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México como:
— Reconocer el ejercicio del servicio sexual, con las limitantes de salvaguardar la salud pública, la moral y las buenas costumbres
— Adoptar medidas para la prevención y control del servicio sexual
— Fijar las condiciones y requisitos referidos al servicio sexual, ubicación y horarios para el desempeño de esas actividades
La iniciativa de Villanueva Ramos dice, en el Artículo 27 que el “trabajo sexual” se ejerce a través del intercambio de “servicios sexuales” entre personas adultas de mutuo acuerdo y puede o no, tener una contraprestación con o sin contrato.
Otras consideraciones de esta propuesta son crear un registro confidencial de personas trabajadoras de esta rama para otorgarles licencias y tarjetas sanitarias; establece que “no podrán ejercer el servicio” en estaciones del metro, mercados, estacionamientos, escuelas y otros lugares públicos; se creará una página web para intercambiar opiniones sobre el trato de los clientes y las personas trabajadoras podrán acceder a seguro por incapacidad o enfermedad y cursos de capacitación.
En julio pasado el Congreso capitalino organizó una serie de foros sobe trabajo no asalariado a fin de cumplir con el mandato constitucional de aprobar una ley secundaria en la materia el 17 de septiembre, plazo que no se cumplió, por lo que en septiembre, cuando se presentó la propuesta del diputado Temístocles Villanueva Ramos, agrupaciones como Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C. y la Red Mexicana de Trabajo Sexual alertaron sobre las inconsistencias del proyecto.
A petición de las personas trabajadoras sexuales, en su mayoría colectivos de mujeres trans, y con apoyo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), institución que se ha declarado a favor de proteger el “trabajo sexual”, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local ha tenido cinco reuniones con personas “trabajadoras sexuales “para que las agrupaciones civiles presenten sus observaciones a la propuesta de ley.
Entre las principales observaciones de los colectivos es que se debe reconocer que la remuneración de los “servicios sexuales” puede ser monetaria o en especie, el registro al padrón debe ser voluntario, que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo debe establecer espacios públicos para ejercer esta actividad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana debe vigilar dichos espacios y garantizar la seguridad de las personas trabajadoras.
Asimismo, los colectivos pidieron eliminar la gestión de página web; garantizar que estas personas accedan a servicios de salud sexual y reproductiva, que puedan acceder a la seguridad social, que se ofrezcan cursos de capacitación técnica y profesional y prohibir que se limite el ejercicio al “trabajo sexual” a la portación de una licencia.  Las observaciones aún se siguen trabajando.
Pronunciamiento de Abolicionistas
En contraste, el 7 de octubre mujeres agrupadas en el “Frente Nacional Feminista Abolicionista” manifestaron en una carta abierta su rechazo a la reglamentación de la “prostitución” como trabajo no asalariado (o asalariado) porque consideraron que legitima una actividad que enmascara la trata y la explotación sexual de mujeres, adolescentes y niñas y niños, quienes son reducidos a objetos que se pueden comprar, vender o alquilar.
Para el abolicionismo, la prostitución es la violencia sexual más antigua contra las mujeres, una actividad o estrategia de sobrevivencia, ligada a la pobreza, falta de empleos dignos, salarios de miseria, migración, clasismo y racismo, que encierra un alto grado de violencia sexual, física y psicológica; Pronunciamiento de abolicionistas, del 3 de octubre de 2019
Es por ello que las mujeres de este frente llamaron al Congreso a desechar las iniciativas que intentan reglamentar la “prostitución” por contravenir el marco jurídico nacional e internacional de los Derechos Humanos, lo que se ha intentado por cinco legislaturas consecutivas y que no ha prosperado por no estar apegado a derecho.
Recientemente, en 2016, cuando se redactaba la Carta Magna de la capital, el entonces jefe de Gobierno y hoy senador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y su quipo redactor, donde estaba la antropóloga feminista Marta Lamas, propusieron incluir el “trabajo sexual” en el texto constitucional; sin embargo, la propuesta no encontró respaldo en las diputadas constituyentes.
Hace unos meses, en junio pasado, cuando entró en vigor la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México el tema del “trabajo sexual” volvió al debate público porque los grupos a favor de esta actividad pidieron que se quitara la infracción de “invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio”, especificación que se mantiene en la ley.
En este contexto, el “Frente Nacional Feminista Abolicionista”, consideró que sí es necesario abrogar la sanción establecida en la Ley de Cultura Cívica, pero señalaron que también es importante legislar para obligar a que se diseñen y pongan en práctica políticas públicas de salida de la prostitución y se doten de mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad de los derechos sociales, económicos, culturales ambientales para todas las personas.
Las mujeres también pidieron audiencia con las Comisiones de Justicia, de Participación Ciudadana y de Igualdad de Género del Congreso local para discutir su propuesta y organizar un foro para la discusión de las iniciativas porque es de recordar que en el Congreso hay por lo menos cinco iniciativas, tres de las cuales incluyen el reconocimiento del “trabajo sexual”.

Cimac

miércoles, 9 de octubre de 2019

Otro ataque a motociclista en carreteras del Estado de México


Agradezco a todos los compañeros y amigos sus muestras de cariño, solidaridad, bendiciones tras lo ocurrido ayer en mi persona y sí me gustaría que me ayudarán a difundir mi caso, para poner en alerta a la Policía Federal o Estatal en los tramos carreteros.


Otro ataque a motociclista en carreteras del Estado de México.

Cada ves se tiene conocimiento, que los ataques a motociclistas son más frecuentes, arrojando piedras, palos o cualquier objeto que pueda hacer daño, la mayoría de las ocasiones lo hacen para robarles y otras como en mi caso, sólo para hacer daño severo, a muchos les ha costado la vida.
Estoy seguro que el sujeto que me atacó, no es la primera vez que atenta contra la vida de un  motociclista y seguramente lo seguirá haciendo, por esa razón,  hago un llamado a las autoridades y doy la descripción del mismo, para que tanto la policía federal y estatal, responsables de la seguridad en carreteras, no permitan que ciudadanos permanezcan en medio de las autopistas, en forma sospechosa.
Así mismo  sancionar a los automovilistas particulares, pero  sobre todo a choferes de transporte público que se estacionen sobre los carriles de vías rápidas, provocando muchas veces asaltos o fatales accidentes.
El sujeto que atentó contra mi persona, es un masculino de aproximadamente entre 35-40 años, tés blanca, pelo quebrado castaño, complexión delgada, estatura aproximada al 1.65m y el día de ayer vestía una playera tipo polo, color verde a rayas.
El individuo se encontraba esperando, de pie, en la reja de tubos amarillos que dividen los carriles de alta y laterales, a la altura del kilómetro 30 de la autopista México-Puebla, en su mano traía un proyectil, al parecer tabique o algún tipo de roca, con la que ataca a sus víctimas.
El riego de que ocasione un grave daño es mayúsculo, pues a la velocidad que circula una motocicleta en carretera y la fuerza con que sale el proyectil arrojado, puede ocasionar una muerte instantánea 
Desafortunadamente, este tipo de ataques están siendo más comunes, ante la complacencia de alguna manera de las autoridades, que permiten este tipo de irregularidades y no hacen un trabajo preventivo.
Agradezco su atención, apoyo,  bendiciones, Dios les cuide y pronto estaremos de regreso para seguir realizando lo que nos apasiona, poder informar y servir.
Su amigo y servidor, José El Güero Cruz, corresponsal para W Radio y colaborador en  Noticieros Televisa y otros medios informativos.
Por su atención, muchas Gracias!!

Promete secretaría de Bienestar cumplir con apoyos a grupos vulnerables

Yéssica González, directora del DIF, encabezó la marcha a esta dependencia en la que cientos de afectados exigieron los apoyos federales.

Ixtapaluca, Estado de México.- Funcionarios de la secretaría de Bienestar se comprometieron a revisar los padrones con las solicitudes ingresadas por el DIF Ixtapaluca para incrementar los apoyos a personas de la tercera edad y con discapacidad de este municipio y de Chimalhuacán, así como a realizar los depósitos a finales de octubre a quienes ya son beneficiarios, ello luego de la marcha a esta dependencia en la que participaron cientos de afectados y afectadas. 
Encabezados por la directora del DIF, Yéssica González Figueroa, los inconformes marcharon con muletas, bastones y en sillas de ruedas desde el Ángel de la Independencia hacia la secretaría de Bienestar, en la ciudad de México, como protesta por la falta de cumplimiento a la promesa que hiciera el gobierno federal de que dichos sectores recibirían el apoyo sin distingo.
González Figueroa mencionó que actualmente Ixtapaluca tiene...Lee la información completa aquí

*aipr

Priorizan patrullaje en barrios y colonias de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de contar con entornos más seguros, el Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, entregó tres unidades patrulla más para reforzar las labores de vigilancia en calles y avenidas de la localidad.
El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que a pesar del recorte presupuestal de los gobiernos federal y estatal, la administración municipal destinó recursos para la compra de equipamiento y vehículos para la Seguridad Ciudadana, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva.
El edil informó que las unidades 2002 Jugueteros, 2010 Saraperos y 2011 Arturo Montiel, del programa Una Patrulla por Barrio, reforzaran la seguridad en la Región II del Cuadrante VII, se sumarán a la vigilancia de las unidades 201 Canteros, 202 Tlatelco y 2003 Orfebres.
Por su parte, el comisario municipal, Cristóbal Hernández Salas, detalló que...Lee la información completa aquí

*aipr

Alcalde de Valle de Chalco gestiona transporte del municipio al metro Tláhuac

Valle de Chalco, Estado de México.- Con el propósito de ahorrar tiempo y dinero a los vallechalquenses que acuden diariamente a la Ciudad de México a laborar, utilizando la Línea 12 del Metro;  el  Gobierno Municipal de Valle de Chalco gestiona con autoridades del transporte de la CdMx y del Estado de México que los camiones que  salen del municipio 122 lleguen hasta el Metro Tláhuac, informó el alcalde, Francisco Tenorio Contreras.
Manifestó en entrevista que alrededor de 8 mil vallechalquenses salen diariamente del municipio 122,   utilizando los camiones que llegan al paradero Tláhuac y de ahí tienen que tomar otro vehículo para  el Metro Tláhuac, por lo que tienen que pagar 5 pesos más de ida y otros 5 pesos de regreso, además de que tardan más tiempo  en el transbordo.
Razón, por la que...Lee la información completa aquí

*aipr

Desalojan el Palacio Municipal de Ecatepec por amenaza de Bomba

Ecatepec, Edomex.- Esta tarde fueron desalojadas las instalaciones del Palacio Municipal de Ecatepec tras recibir una amenaza de Bomba.
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles 9 de octubre, cuando en las instalaciones del C-5 recibieron la llamada de un sujeto que se identificó como el “Z-23” y dice ser representante del grupo delictivo “Cartel Jalisco Nueva Generación” quien argumento atentaría en contra del presidente municipal de Ecatepec de Morelos.
Asimismo, el presunto delincuente refirió haber colocado un artefacto explosivo en el H. Ayuntamiento añadiendo que el evento ocurrirá a las 13:15:00 horas del día 09 de octubre; por lo que el Palacio Municipal fue evacuado para poder iniciar las indagatorias...Lee la información completa aquí

*aipr

Los cuatro candidatos para rectoría de la UNAM

Ciudad de México.- En medio de la sucesión en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su Junta de Gobierno informó que son cuatro los aspirantes que contienden por encabezar la comunidad auriazul para el periodo 2019-2023.
Los cuatro candidatos a encabezar la UNAM son la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Angélica Cuéllar Vázquez; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, el actual rector, Enrique Graue Wiechers y el académico de la FES Aragón, Daniel Velázquez Vázquez.
En la búsqueda de un ambiente libre, fraterno y pacífico dentro de la comunidad universitaria, los aspirantes a la Rectoría de la UNAM coincidieron en la necesidad de fortalecer su autonomía, la rendición de cuentas, así como la urgencia de perfeccionar su modelo de seguridad.
Cabe mencionar que los tres primeros repiten, por segunda ocasión, la contienda para este cargo, donde Graue Wiechers buscará su reelección, para seguir al frente de los auriazules por cuatro años más.
Del cuarto contendiente, Velázquez Velázquez, se sabe que es profesor de carrera titular “C”, definitivo y profesor de asignatura “B” definitivo, así como que al inicio de 2019 encabezó una huelga de hambre en la Explanada de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, para demandar dialogo con las autoridades sobre acoso sexual, laboral, actos de discriminación y violencia, así como amenazas y plagio dentro de la FES Aragón.

La “superdelegación” Jalisco, una estructura de nepotismo

Ciudad de México.- Creadas en la actual administración para evitar el exceso ­burocrático y la intermediación en la entrega de apoyos sociales, las Coordinaciones ­Estatales de Desarrollo empiezan a registrar los primeros casos de corrupción, pero ninguna como la llamada “superdelegación” en Jalisco, hasta ahora la más emblemática de la descomposición.
Su episodio más reciente es una red de nepotismo: el superdelegado Armando Zazueta Hernández, designado apenas el pasado 15 de agosto –aunque inició sus actividades públicas hasta el 1 de septiembre– es la cabeza de una estructura plagada de parientes y amigos, tanto en los cargos de decisión como en la asignación de plazas y apoyos económicos.
La relación más destacada en la asignación de plazas en la entidad es en la nómina de Servidores de la Nación, en la cual figura Ivón Guadalupe Mercado Baena, pareja de Zazueta Hernández.
El presidente Andrés Manuel López Obrador apostó la operación gubernamental a las superdelegaciones, un cargo creado para eliminar las delegaciones que cada dependencia tenía en cada entidad federativa y con ello ahorrar por adelgazamiento burocrático; si bien hasta ahora su papel se ha concentrado en las políticas sociales.
Mediante los llamados Servidores de la Nación –en los hechos operadores de programas en campo– hay denuncias particularmente del PRD sobre ese ejército de operadores porque, dicen los perredistas, promueve la imagen del mandatario con fines electorales, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene abierto un expediente, según se dio a conocer el pasado 26 de septiembre.
El uso electoral de las superdelegaciones ha sido un señalamiento constante contra el gobierno de la Cuarta Transformación debido a que en la mayoría de las entidades se designó a excandidatos a gubernaturas y operadores electorales.
El asunto más escandaloso era el de Jalisco, donde el empresario y político Carlos Lomelí Bolaños –quien en 2018 fue candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia– fungió como subdelegado hasta el 12 de julio pasado.
Empresario destacado en el sector farmacéutico y proveedor gubernamental del ramo, Lomelí Bolaños fue exhibido en un reportaje de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Al principio la información fue desestimada por el presidente López Obrador; no obstante, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció una amplia investigación contra sus empresas y su personal.
La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer en la conferencia presidencial matutina del 15 de julio que Lomelí y varios de sus colaboradores pudieron incurrir en responsabilidades administrativas, por lo que abrió la investigación.
Tres días antes Lomelí había renunciado al cargo. No se dio a conocer su relevo sino hasta el 1 de septiembre, cuando los diarios jaliscienses informaron que Armando Zazueta despachaba como superdelegado desde el 16 de agosto.
A mes y medio de asumir el cargo, se sabe que en la estructura de Zazueta hay nepotismo y otras probables irregularidades.
Una consulta al portal Nómina Transparente de la SFP permite observar que Ivón Guadalupe Mercado Baena está en la nómina en la subdelegación Tonalá, tiene un salario bruto de 10 mil 217 pesos mensuales, que es lo que perciben los empleados de Servidores de la Nación.
En la misma subdelegación figura en nómina María Baena Torres, madre de Ivón Guadalupe, con un sueldo similar: se trata de que, como su hija, tiene un salario neto de 8 mil 173 pesos.
Ahí mismo, Carlos Alberto Baena Muñoz, primo hermano de Ivón Guadalupe, cobra también un salario similar.
Nepotismo morenista...Lee la información completa aquí

*aipr

Protestan trabajadores sindicalizados del ITSPR

Poza Rica, Ver.- Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, se sumaron al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), en demanda de un aumento en el subsidio a la educación superior y para denunciar atropellos por parte de la directiva del tecnológico.
De manera local subrayaron la serie de violaciones a su contrato colectivo de trabajo, destacando agresiones a sus derechos humanos y laborales, además de violentarse 70 cláusulas entre las que mencionaron el incumplimiento a facilitar la educación de sus hijos en el instituto.
Informaron que tanto personal docente como administrativo, sufren acoso por parte del director, Jesús Huerta Chua a quien acusaron de vigilarlos constantemente en sus actividades, cuestionarlos ante cualquier situación de tipo administrativo que acontece, e incluso les limita sus horas de comida.
Los trabajadores...Lee la información completa aquí

*aipr

Entregan Alfredo del Mazo y Fernanda Castillo Salario Rosa para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

Destaca gobernador que este apoyo será permanente para que tengan la tranquilidad de cuidar el desarrollo de sus hijos.

Estado de México.- Durante el otorgamiento de tarjetas del Salario Rosa a amas de casa de 112 municipios mexiquenses, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza en compañía de su esposa y Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, entregó apoyos de este programa a mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.
“Hoy es un día muy especial  estamos entregando un programa especial del Salario Rosa, un programa que apoya a las mamás que están embarazadas, que están a punto de tener a sus bebés.
“Por eso el día de hoy entregamos este programa para que ustedes tengan esa tranquilidad de que sepan que van a contar con este apoyo permanente para apoyar a sus bebitas y bebitos una vez que nazcan”, detalló.
En este sentido, comentó que el Estado de México se caracteriza porque la mamás tienen un periodo de lactancia, en promedio de nueve meses e indicó que para promover la lactancia  materna en la entidad  existen 140 lactarios  y ocho Bancos de Leche Materna.
“El día de hoy con el Salario rosa también reconocemos a las mamás que le están dando su leche materna a los bebés”, mencionó.
El mandatario estatal recordó que con el programa...Lee la información completa aquí

*aipr

martes, 8 de octubre de 2019

Columna de Opinión

Corruptos, criminales y beneficiados por el SAT.

Por: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

La desclasificación de una lista parcial de beneficiarios de condonaciones fiscales es uno de los escándalos que en días pasados inició el señalamiento, no por ilegalidad hasta donde puede verse, pero sí por la inmoralidad de saber que un empleado promedio jamás podría evitar el pago de impuestos mientras los grandes capitalistas mexicanos han sido capaces de evadir sus obligaciones.
No hablamos de cualquier empresa ni empresario, sino de las peores personas de este país, responsables en muchos casos de muertes, enfermedades y destrucciones a gran escala.
Porque el trabajo realizado por la organización civil, Fundar, nos lleva a ver que aquellas personas morales, inclusive causantes de tragedias espantosas en el país, pudieron no sólo mantenerse impunes sino conseguir millonarios beneficios del gobierno.
Cuando se ha visto el llagado y las póstulas, la manifestación visible tras la que se ocultan terribles decadencias renales, cardiovasculares y neurológicas, como en la Región Lagunera, es inevitable pensar en...Lee la información completa aquí

*aipr

2da Alerta de Género está mal aplicada: Francisco Tenorio

Valle de Chalco, Estado de México.- Para el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, la Segunda Alerta de Género en el Edomex está mal aplicada en esta localidad, pues -asegura- el gobierno mexiquense no ha ajustado los datos donde se ha hecho la baja y la localización de las personas desaparecidas.
Cabe recordar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la segunda Alerta de Violencia de Género para siete municipios del Estado de México por la desaparición de mujeres, entre lo que se encuentran Toluca, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
Ante ello, el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, aseguró que la alerta esta mal decretada ya que de 115 mujeres desaparecidas en esta localidad, 105 fueron...Lee la información completa aquí

*aipr

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...