sábado, 12 de octubre de 2013

Veracruz podría tener 2 bancos más de sangre

Veracruz, Ver.- Para el 2014 dos nuevos bancos de sangre podrían abrirse en el estado de Veracruz con el objetivo de dar mayor cobertura a la entidad anunció la directora del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, Elidé Bravo Sarmiento.
Uno estaría en el municipio de Tantoyuca y el otro el municipio de San Andrés Tuxtla, esto con el objetivo de lograr mayor cobertura y atención a en ambas zonas del estado.
Expuso que actualmente es complicado trasladar la sangre a municipios alejados de la conurbación Veracruz – Boca del Río, que es donde se encuentra el centro estatal, por lo que se piensa crear bancos de sangre regionales y no dejar sin atención al resto de la entidad.
Así mismo invitó a la población  a participar en la Jornada Internacional de Donación de Sangre, que se llevará a cabo del 14 al 28 de octubre.
El Golfo.info

Osorio Chong anuncia construcción del Centro de Formación de Mandos

San Andrés Cholula.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy aquí la construcción del Centro Nacional de Formación de Mandos, el cual se ubicará en Amozoc, Puebla.
En conferencia de prensa, luego de presidir una reunión con gobernadores de la zona centro del país, el funcionario federal mencionó que dicha instalación es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.
Hoy ya se tiene el modelo, y lo haremos público porque queremos la inclusión de las voces autorizadas, voces de la sociedad civil para hacer que funcione, ya que este centro deberá quedar funcionando este mismo año", dijo.
En otro tema, Osorio Chong dio a conocer que el próximo lunes, en conferencia de prensa, darán a conocer la Campaña Nacional de Prevención contra el Cólera, dado los casos aislados que se han registrado en el estado de Hidalgo.
Refirió que este tema, además de ser de salud e higiene, también compete a la seguridad, por lo que en la campaña participarán los gobernadores, en apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agregó que una campaña más será reforzar la prevención e informar a la población para que no caigan en engaños de los delincuentes que operan a través del uso de líneas telefónicas.
Indicó que en materia de protección civil, se estableció el compromiso de crear el Atlas Nacional de Riesgos, a fin de establecer todas las zonas con estas características a nivel municipal, estatal y federal.
En su intervención, Osorio Chong mencionó que se retomaron estas reuniones con mandatarios estatales, luego de que se pospusieran debido a la contingencia en los estados afectados por las lluvias generadas por los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
Al encuentro asistieron los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Graco Ramírez, de Morelos; Ángel Aguirre, de Guerrero; José Francisco Olvera, de Hidalgo; Mariano González Zarur, de Tlaxcala, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Por parte, del gobierno federal participaron también los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Vuelven infracciones

Toluca, Estado de Méx.- A casi diez meses de haber suspendido las infracciones en la entidad mexiquense, a partir de ayer iniciaron las pruebas piloto para retomar los castigos a conductores que no traigan en orden los documentos de su vehículo en diversas carreteras del valle de Toluca. De tal suerte que una vez finalizada la campaña de concientización por parte de autoridades de la SSC, esperan iniciar la "cacería" de automóviles la proxima semana.
El día de ayer sobre la vialidad Las Torres, un par de patrullas, con elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acompañados por civiles, realizaron pruebas para retomar las infracciones en breve, "se trata de una prueba y aunque vamos a infraccionar a los conductores que incurran en alguna falta, todo será como prueba nada más", comentó una uniformada.
"Armadas" con varios aparatos tipo escáner que contenían las faltas y los costos por cada una, incluso una cámara fotográfica incluida, los elementos se dedicaron ayer a "cazar" vehículos sin placas, o bien, estacionados sobre lugares prohibidos, "en esta ocasión lo hicimos en esta vía, la intención es concientizar a los automovilistas y que obviamente pongan sus papeles en orden", añadió.
De acuerdo con información proporcionada, carecer de una placa, licencia de manejo y tarjeta de circulación, amerita además de corralón -lo cual implica un gasto de casi 700 pesos-, una multa aproximada de dos mil 400 pesos, "al terminar el chequeo, mediante estos aparatos logramos registrar la placa y el vehículo, de tal suerte que nos da un baucher, donde específica las infracciones cometidas y el costo", narró.
Cabe señalar que la multa más baja es de 20 salarios mínimos, aunque señalaron que existen descuentos, "si los conductores pagan ese mismo día, se les hace un descuento de 70 por ciento, es decir por una multa de dos mil 400 pesos se pagarían 720 pesos, sin embargo, si tardan más de dos o tres días, el descuento sería de 50 por ciento hasta una semana".
De hecho, explicaron que el pago lo pueden realizar en el momento, mediante una tarjeta de crédito o de lo contrario acudir a una institución bancaria, donde también se les entregará un baucher.
El objetivo fundamental en este momento es concientizar a los conductores que no traen los papeles de su auto en regla, pues si no se ponen al corriente, pronto comenzarán las infracciones y no vienen tan suaves, "si es que alguien no trae sus papeles en orden, le recomendamos que mejor deje su auto guardado, porque si no, le va a salir muy caro", añadió una oficial.
Finalmente, dio a conocer que posiblemente la semana pasada podrían ya retomar las infracciones, sin embargo, no hay una fecha definida.
El Sol de Toluca

Dan auto de formal prisión a Elba Esther por el delito de defraudación fiscal

Ciudad de México.- Un auto de formal prisión fue notificado anoche a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo.
En consecuencia, enfrentará un proceso penal por el delito de defraudación fiscal equiparable que le imputó la PGR, y por la cual, agentes federales cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en su contra.
Ahora, la defensa de Gordillo tiene tres días para la apelación.
La determinación judicial fue notificada a Gordillo en el penal de Tepepan, en punto de las 21:00 horas, por parte del juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales.
El nuevo proceso se suma a los iniciados en contra de la profesora por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los que fue detenida el 26 de febrero pasado.
Ante la nueva imputación de la PGR contra la ex lideresa magisterial, su abogado Marco Antonio del Toro enfatizó que hay una enorme contradicción, ya que la PGR inicialmente atribuyó el delito de lavado de dinero, es decir, que hay un origen ilícito, y hoy plantean un tema de defraudación fiscal respecto de fondos que inicialmente habían considerado como ilícitos.
En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, señaló que se está hablando de una defraudación fiscal por dos millones de pesos, en donde lo que hace la autoridad es plantear una presuntiva de ingresos; sin embargo, resaltó, “nuestra ley faculta a la autoridad para que te pueda presumir como contribuyente de ingresos, siempre y cuando haya iniciado una auditoría fiscal y la persona se haya negado a entregar contabilidad, pero aquí no es el caso, por lo que esa presuntiva de ingresos es absolutamente ilegal”.
Dijo que también hay que considerar que los ingresos no eran acumulables, ya que eran gastos de representación, sin que ello aumente el patrimonio, ya que era un tema de cruces de tarjetas de crédito.
Excelsior

En aumento la migración femenina hacia EU

Ciudad de México.- En 1970, en Estados Unidos, se tenía un registro de 436 mil mujeres mexicanas; sin embargo, de ese año al 2012, la migración femenina creció vertiginosamente a 5.5 millones, lo que representa el 46 por ciento de los connacionales residente en ese país.
A este incremento acelerado de la población femenina -que también se dio entre la población masculina-, contribuyeron la demanda de  la economía norteamericana de mano de obra migrante, en la cual el grupo mexicano tiene un papel relevante; así como las repetidas crisis económicas en México y la larga tradición migratoria de connacionales a este país.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) y al Observatorio de Migración Internacional (OMI), en 2011 los mexicanos radicados  en Estados Unidos sumaron 11.9 millones, cifra que representó el 3.8 por ciento de la población total estadunidense, y el 28 por ciento de la población total de inmigrantes residentes en Estados Unidos en dicho año.
Según estimaciones del Conapo, los nativos de México se ubican entre los cinco grupos más numerosos de inmigrantes en 43 estados de la Unión Americana. Las excepciones tienen lugar en los estados de Maine, Vermont, Massachusetts, Rhode Island, Dakota del Norte, Maryland, Hawaii y Alaska.
Son 41 los estados donde las mexicanas figuran entre los cinco primeros lugares, pero los estados de California y Texas constituyen los destinos que prefieren (y también los varones), al concentrar, respectivamente, a 38 y 23 por ciento del contingente total. Le siguen en importancia Illinois y Arizona (6.3 y 5.4 por ciento).
En términos numéricos la presencia femenina mexicana es ligeramente menor que la del grupo de los varones, su perfil revela una edad promedio de 40 años (más alta que la de los hombres), concentrada en edades productivas y reproductivas (44 por ciento de ellas tiene entre 18 y 39 años), y con una proporción en edades maduras ligeramente superior a la estructura por edad de los varones.
*Baja escolaridad
La baja escolaridad de las mexicanas constituye una característica que las distingue de otros grupos de inmigrantes. Casi seis de cada diez de las connacionales de 25 años o más no concluyeron el nivel medio superior, y este índice de escolaridad no es diferente de los varones mexicanos. No obstante, pese a que sólo 6 por ciento posee instrucción profesional o posgrado, en términos absolutos se trata de  una cifra muy importante: las 295 mil nativas mexicanas constituyen el cuarto grupo nacional de inmigrantes calificadas en Estados Unidos.
Entre las mexicanas de 15 años y más residentes en este país, 62 por ciento se encuentra casada o unida, porcentaje que no difiere sustancialmente del grupo masculino, también en su mayoría unido o casado.
El grueso de las mujeres mexicanas en Estados Unidos tiene más de cinco años de residencia en este país, y sólo alrededor del 5 por ciento llegaron en los últimos cinco años. Pese a lo anterior, la abrumadora mayoría (de hombres y mujeres por igual) no cuenta con la ciudadanía norteamericana (72 por ciento). El ingreso predominantemente no documentado de los mexicanos a este país (6.5 millones en 2010, según estimaciones, es una condición que les dificulta el camino a la ciudadanía.
La Unión Americana atrae a sus mercados de trabajo a cientos de miles de trabajadores procedentes de otros países, entre los que destacan, por su magnitud, los mexicanos. El peso de la mano de obra mexicana inmigrante resulta notable, pues en 2012 correspondió a 5.2 por ciento de la fuerza laboral total en el país (7.7 millones de trabajadores de los 146 millones que se encuentran en el mercado de trabajo) y a alrededor del 30 por ciento del total de trabajadores inmigrantes.
* Aumenta desempleo
Las tasas de desempleo se ven afectadas en periodos de recesión económica. En especial, en el año 2009, la crisis económica acaecida a escala mundial tuvo impactos muy severos en el mercado laboral estadunidense, y fue particularmente crítica para los mexicanos y las mexicanas. Tan sólo entre 2008 y 2009, la tasa de desempleo de las mexicanas se incrementó en seis puntos porcentuales, alcanzando el último año la cifra de 14.6 por ciento, situándose en 12.5 por ciento en 2012, muy por encima de las correspondientes a las nativas blancas y al conjunto de las demás inmigrantes (6.3 y 7.8 por ciento, respectivamente).
El patrón de desempeño laboral del grupo femenino mexicano está inherentemente ligado a su capital humano, experiencia y estatus migratorio. Predomina, por mucho, el bajo nivel de estudios y la condición de indocumentadas, lo que obstaculiza su desempeño en ocupaciones calificadas con alta remuneración. El mercado de trabajo de Estados Unidos se caracteriza por una demanda bipolar de trabajadores migrantes, es decir, al tiempo que requiere de mano de obra extranjera altamente calificada, también demanda trabajadores para empleos de baja calificación y condiciones precarias.
En este contexto, las alternativas laborales de la mayoría de las inmigrantes mexicanas, en general con baja calificación e indocumentadas, se concentran en el segmento de la base de la pirámide ocupacional. Inversamente, sólo 12 por ciento de las mexicanas ocupadas se desempeña en actividades ejecutivas, profesionistas o técnicas, frente al 39 y 46 por ciento que exhiben otras inmigrantes y nativas blancas.
En el sector agropecuario también hay diferencias, pues, aunque  pequeño, éste concentra un grupo de mujeres mexicanas en mayor proporción que el de otras inmigrantes y las nativas blancas.
La mayoría de las mujeres labora en jornadas completas (ocho horas diarias). No obstante, las mexicanas son más propensas a cubrir jornadas de tiempo parcial (30 por ciento) que las otras inmigrantes y las nativas blancas (23 y 26 por ciento), respectivamente.
* Discriminación en salario
Estudios recientes han señalado la existencia de brechas salariales entre las mujeres inmigrantes mexicanas con respecto al resto de inmigrantes y las nativas blancas. En virtud de las ocupaciones manuales de baja calificación que desempeñan las mexicanas en este país, las connacionales perciben un ingreso de alrededor de 22 mil dólares al año, un promedio bajo si se compara con las nativas blancas o las inmigrantes de otras regiones (alrededor de 39 mil dólares anuales en promedio). Más aún, al indagar sobre el ingreso según jornada laboral, se observa una gran distancia entre los salarios devengados por mujeres mexicanas en empleos de tiempo completo en comparación con los salarios obtenidos por otras inmigrantes y las nativas blancas.
El Sol de México

Imparte PGJ conferencia sobre justicia indígena

* Celebran el Vigésimo Aniversario de la Creación de la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas
* La Procuraduría General de Justicia unifica criterios de Ministerios Públicos Itinerantes con usos y costumbres autóctonos

Xalapa, Ver.- En la celebración por el Vigésimo Aniversario de la Creación de la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas, la fiscalía del estado organizó la conferencia magistral Cómo conciliar el Derecho con la justicia en el ámbito de usos y costumbres indígenas, dictada por el penalista Octavio Ramos Ramos.
En el evento, el procurador general de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, dijo que en Veracruz se realizan acciones que permiten armonizar el Derecho Penal con la justicia indígena, asumiendo el reto de analizar la legislación.
Abundó que los criterios aplicados por el Ministerio Público y juzgadores de los delitos tienen una visión clara, unificada y sensible respecto de los usos y costumbres que practican las etnias autóctonas, además de usar una justicia con sentido humano.
“Asumimos el valor de la civilización indígena como uno de los ejes transversales en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, motivo por el cual, el objetivo primordial de esta actividad es incorporar la justicia indígena al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, porque la transformación de nuestros códigos y procedimientos atañe a todos los veracruzanos”.
Flores Espinosa afirmó que en la implementación de una nueva cultura jurídica aplicable a la sociedad es necesario que los próximos protagonistas de dicho sistema promuevan los principios que sustentan el debido proceso, la presunción de inocencia, la imparcialidad judicial, la prohibición de doble juzgamiento, la protección de la víctima, fundamentación, motivación e interpretación conforme a la Constitución y la prohibición de comunicación exparte, entre otros.
El subprocurador especializado en Asuntos Indígenas de la PGJ, Julio Muñoz Díaz, enfatizó que “se requiere una gran sensibilidad para ejercer nuestra alta responsabilidad de procurar justicia dentro de una pluralidad cultural muy amplia, para ejercerla sin discriminación y tomando en cuenta los contextos antropológicos, económicos, históricos, culturales y geográficos”.
La delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos, hizo un reconocimiento público a la federación por integrar políticas públicas especializadas en la atención de causas indígenas, también reconoció al Gobernador “por su sensibilidad y contribución al desarrollo de los pueblos originarios de estas tierras”, así como la labor que de la PGJ a través de los agentes de los Ministerios Públicos Itinerantes en cada región del estado.
“Celebramos 20 años de avances en materia de justicia que han repercutido en elevar la vida y calidad humana de las familias indígenas, por quienes trabajamos todos los días para procurarles mejores condiciones de vida y lograr que Veracruz continúe siendo referencia a nivel internacional en esta materia”.
En su ponencia, el magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Octavio Ramos Ramos indicó que “los acuerdos establecidos el día de hoy en materia de aplicación de la justicia indígena serán trascendentales para el desarrollo de las comunidades, por lo que en adelante las determinaciones ministeriales y judiciales deben conllevar implícitos los principios de tolerancia, apertura y pluralismo”.
En el acto realizado en la sede central de la PGJ estuvieron presentes la directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, y el delegado en materia jurídica de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Olmos.
Así como exsubprocuradores especializados en Asuntos Indígenas, agentes del Ministerio Público Itinerante provenientes de Huayacocotla, Chicontepec, Papantla, Orizaba, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Uxpanapa y delegados regionales del norte, centro y sur del estado, de la CDI, entre otros.

Texcoco Ayuntamiento conmemora Encuentro de Dos Mundos

Texcoco, Méx.- El Ayuntamiento conmemora el DXXI Aniversario del Encuentro de Dos Mundos con una ceremonia a favor de las culturas prehispánicas y con la inauguración de la Techumbre del Centro Escolar Nezahualcóyotl, con una inversión de más de un Millon 600Mil pesos.
En la ceremonia del DXXI Aniversario del Encuentro de dos mundos, el Regidor, Adolfo Venegas Torres, pronuncia el discurso y hace incapié en la llegada de Cristóbal Colon como un cambio en la historia del mundo conocido y la caída de las culturas prehispánicas.
Al preguntarse "¿Por qué Cristóbal Colon se aventuro en esta expedición?", el regidor responde que "la explicación más difundida es que buscaba una ruta más corta para el comercio internacional, un riesgo que aun así lo tomo; lo hizo porque la mente de Colon y los Reyes Católicos era de  seres humanos innovadores, que no tenían miedo al cambio, al riesgo, esa mentalidad es la que ha hecho posible el desarrollo del mundo en todas sus expansiones"
Y agrega que "Los texcocanos deberíamos de aprender de esa lección, aquella que nos dice que solo la innovación, el rompimiento del paradigma y la búsqueda de mejora es la que hace que los pueblos evolucionen". 
Los niños del Centro Escolar Nezahualcóyotl, realizaron honores a la bandera, una representación con música prehispánica sobre la búsqueda que emprendieron los mexicas por su tierra, Tenochtitlán, así como la entonación del himno mexiquense.    
Delfina Gómez Álvarez, Presidenta Municipal, agradece el recibimiento de los niños, padres de familia y profesores. Al hacer entrega de la techumbre dice que "esta obra, efectivamente, tuvo un costo de un millón 600mil pesos, la intensión es seguir trabajando - recuerda la inauguración del jardín de niños de ayer y agrega - agradezco a los padres de familia su asistencia y que sigan contando con nosotros porque la administración, viene a trabajar y yo espero que en próximas fechas, en unos meses más traigamos una nueva noticia más al centro escolar".
De esta forma la profesora, Delfina Gómez, agradece el trabajo en conjunto con las autoridades del Centro Escolar Nezahualcóyotl para que se siga trabajando a favor de la educación.

Si prevalece la desigualdad, habrá una democracia incompleta: Robles

México, D.F.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseveró que los partidos políticos y el Estado mexicano deben asumir el reto de construir un nuevo pacto social que permita avanzar en la calidad de la democracia de nuestro país, pues consideró que si prevalece únicamente la lógica del subsidio seguiremos con una democracia incompleta.
“Si prevalece esta lógica de desigualdad de pobreza y prevalece este modelo en el que casi la mitad de los mexicanos están excluidos y que son parte ya simplemente de una política en la que damos un subsidio y creemos que con eso estamos construyendo un país democrático, pues creo que seguiremos con una democracia incompleta y seguiremos en una situación donde todos estos mexicanos, casi la mayoría de nuestro país, no podrán ejercer plenamente sus derechos políticos, sociales, ni económicos”, sentenció.
Robles sostuvo que “no se puede hablar de una democracia cuando hay niños sin clases siendo los más pobres del país, porque se anteponen otro tipo de intereses u privilegios”, en alusión a la situación en Oaxaca.
Durante el IV Foro de la Democracia Latinoamericana ¿Democracias de pobres?, Robles también criticó la defensa de privilegios, y condicionamientos que han privado en las negociaciones de las reformas, como la energética y hacendaria de donde saldrán los recursos que se necesitan para el combate a la pobreza, por lo cual llamo a los partidos a “levantar la mira” a fin de lograr acuerdos en beneficio del país y de los más necesitados.
“Aquí hay que levantar la mira y plantear lo que el país necesita: los recursos”, demandó.
La titular de Sedesol manifestó la necesidad de crear un andamiaje para blindar la política social de las prácticas corporativas y rechazó que la Cruzada contra el Hambre sólo sea un mecanismo que reparte despensas.
“La Cruzada contra el Hambre no es una cruzada que reparte despensas, tiene una visión que justamente plantea un carácter integral, que tiene que ver con el acceso a la alimentación, porque es un derecho elemental”, indicó.
Aseveró que será a través de la construcción de un  padrón único de beneficiarios y una contraloría como se pueda impedir la manipulación clientelista de los programas sociales gubernamentales.
“Un padrón único de beneficiarios que sea transparente, en el que estén todos los programas sociales de todos los gobiernos federales, estatales, municipales; que todos los que tienen derecho a algún programa social estén en este padrón único y sea transparente, que todo mundo lo conozca y nadie pueda utilizar ni manipular este padrón; un sistema único de programas sociales que nos permita tener una contraloría y un ejercicio adecuado de estos cuantiosos recursos”, planteó.
OPORTUNIDADES: MODELO AGOTADO
Robles reveló que ya se trabaja en el rediseño de  los programas sociales, pues se ha demostrado que los subsidios  y las transferencias monetarias, no han modificado los niveles de pobreza, pues solo se han contenido.
Con  base en información del Coneval, explicó que si no existiera el programa Oportunidades, habría 55 millones de pobres, pero gracias a las “cuantiosas transferencias monetarias” que se hacen a través de ese mecanismo, la cifra se reduce a  53 millones de pobres.
“Las  cuantiosas transferencias monetarias sólo nos dan para quitar de la pobreza a dos millones de mexicanos”, reprochó.
Dijo que esta situación obliga a replantear los esquemas sociales que hoy se aplican y en vez de subsidios o transferencias monetarias, formar capital humano para incorporar a esos sectores a actividades productivas, como el único mecanismo capaz de generar riqueza y, en consecuencia, eliminar la pobreza.

CON CONGRESO, CHIMALHUACÁN CONMEMORA DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Chimalhuacán, Méx.- Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán realizó el congreso denominado Prevención y Suicidio, dirigido a psicólogos, psiquiatras, estudiantes, profesores, enfermeras y trabajadores sociales de este municipio y de Ayuntamientos circunvecinos.
En México, el suicidio es la tercera causa de muerte entre la población juvenil y si bien los índices son relativamente menores con respecto a otras naciones, el país ocupa el cuarto lugar en incidencia a nivel Latinoamérica.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, en promedio, 16 personas se quitan la vida al día; es decir, se registran más de 5 mil suicidios al año, principalmente entre población de 15 a 19 años y de 20 a 24; asimismo, en personas de la tercera edad es en la que se registra mayor incidencia.
Ante estas cifras, acordaron especialistas, es menester fomentar una cultura de prevención que considere a los actores de la sociedad que, directa o indirectamente, estén involucrados en este tema del suicidio, mismo que se relaciona con los trastornos de la conducta alimentaria y adicciones.
Celebrado en las instalaciones del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), este congreso, tiene el propósito de crear una red de prevención capaz de inhibir este problema de salud pública, informó el director del CISAME, Juan Manuel Quijada Gaytán.
Asimismo, ante un público de aproximadamente 200 personas, el director celebró que para los gobernantes de este municipio la salud mental sea considerada como un tema fundamental, ya que ésta influye directamente en la funcionalidad de los individuos, tanto a nivel personal como social.
Además, destacó el trabajo realizado por este centro, toda vez que, consideró, posiciona a Chimalhuacán como punta de lanza a nivel nacional en materia de atención en salud mental.
Con el lema "Busquemos agua antes de tener sed. Previniendo el suicidio", este congreso destacó la importancia de celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, pues, a decir de Quijada Gaytán, es "motivo de reflexión, sensibilización y concientización con respecto a los temas que atañen a la salud mental".

En un ambiente familiar se festejara el 70 aniversario del sector salud, fortalécete en familia jurisdicción VIII

Eduardo Benítez

Boca del Río, Ver.- El próximo domingo 13 de octubre habrá una carrera en el municipio de Boca del Río para conmemorar los 70 años de la Secretaría de Salud Federal.
Lorenzo Castañeda Pacheco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Ocho, informó que la convocatoria está abierta para todos los empleados del sector salud y la población en general que desee participar, pues destacó que la idea es conmemorar esta fecha con la activación física.
“Para los corredores de 5 y 10 kilómetros el costo va a ser de 150 pesos y para los caminadores es completamente gratuito (…) Las inscripciones se están llevando a cabo en esta jurisdicción y en una conocida tienda comercial de deportes que también está haciendo las inscripciones. A partir del sábado desde las diez de la mañana hasta las siete de la noche en conocido hotel del malecón se van a estar entregando los kit de participación donde llevan los corredores van a llevar su chip van a llevar su medalla y van a llevar su playera”, expreso
Boulevard costero de Boca del Río te espera.

Disposición a continuar diálogo con maestros: Lagos

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado mantiene su postura de que el diálogo es el mejor instrumento de la política para lograr acuerdos y consensos que beneficien a toda la colectividad, y por ello “estamos dispuestos a continuar el diálogo” con los maestros, ha señalado el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.
La tarde de este jueves, el responsable de la política interna también ha señalado que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha instruido para coordinar y mantener esta mesa de diálogo que será un espacio democrático, “para que se escuchen  todas las voces, en donde concurrirán todos los actores políticos interesados en el proceso educativo de nuestro estado con la única finalidad de lograr una adecuada armonización legislativa con base en la realidad de nuestra entidad, con respeto a todos los derechos de los trabajadores y sin afectar a nuestros estudiantes del estado”.
En el salón Juárez de Palacio de Gobierno y acompañado de su equipo de trabajo, el Secretario de Gobierno ha indicado en un breve mensaje que el gobernador Javier Duarte de Ochoa “ha sido el principal promotor del diálogo y ha sido respetuoso de todas las expresiones del magisterio relacionadas con la Reforma Educativa”, y ha resaltado que “en Veracruz se gobierna dialogando, pero también se gobierna con la obligación y la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley para todas y para todos los veracruzanos”.
Y ante representantes de medios informativos ha explicado que en cumplimiento de las instrucciones del Ejecutivo estatal “seguimos abiertos, dispuestos, atentos a escuchar, pero tenemos la firme obligación de garantizar que nuestros niños y los jóvenes reciban educación de calidad, y que se continúe con el ciclo escolar 2013-2014. En esta circunstancias, garantizar la educación y hacer cumplir la ley, es prioritario, esa es la finalidad de esta mesa, que es la única mesa de diálogo para dirimir las inquietudes de todos los maestros en nuestra entidad, y que tiene que ver con la Reforma Educativa”.
Por ello, ha expresado, “las medidas anunciadas esta mañana por el Secretario de Educación están vigentes, y se mantendrán en toda la entidad veracruzana, porque el Gobierno del Estado de Veracruz tiene el mandato constitucional de velar por el derecho a la educación de casi 2 millones de alumnos que componen la matrícula escolar en toda nuestra entidad”, al tiempo que ha precisado que “las inquietudes recogidas en las mesas para la armonización legislativa celebradas en el Congreso del Estado, están siendo analizadas. Todas las propuestas que ahí se plantearon, se están contemplando. Cualquier postura a la legislación que ya está vigente, seguirá los cauces de la normatividad”, por lo cual la Secretaría de Gobierno “coordinará este esfuerzo dialogante y servirá de mediadora como instancia para que sigan fluyendo las ideas y que las propuestas permitan llegar a los acuerdos que fortalezcan al sector educativo”.
Finalmente el Secretario de Gobierno ha indicado que “refrendamos a todos los veracruzanos que los derechos laborales y las conquistas sindicales de nuestros maestros, se respetarán todas, plenamente. La permanencia de los docentes en el sistema educativo veracruzano no está en riesgo, y a los padres de familia el Gobierno del Estado de Veracruz les garantiza  firmemente que la educación de sus hijos será siempre gratuita y de calidad”.

EDOMEX SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Huixquilucan, Méx.- El Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional de violencia contra las mujeres, y por ello es importante que “en cada municipio el personal se ocupe en tener espacios libres de agresiones contra las féminas y grupos vulnerables” no permitir y en su caso denunciar el acoso sexual, acoso laboral para poner el ejemplo ante la sociedad.
Rosa María Oviedo presidenta de la Asociación “Nivel Humano A.C”, manifestó ante funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento de Huixquilucan, que el objetivo principal de la equidad de género dentro de la sociedad mexiquense es comprender que no es “una lucha contra los hombres en ningún ámbito de la vida,  sino crear una sociedad cada vez más sensible para así construir una sociedad más equitativa”.
Durante la reunión del Comité de Equidad y Género, se capacitó y sensibilizó a los integrantes, además de impulsar actividades para reforzar las acciones que realiza el municipio de Huixquilucan a favor de la equidad de género y para erradicar las diversas formas de violencia como puede ser social, patrimonial, sexual, psicológica y económica entre otras, lo que promoverá una mejor calidad de vida y armonía en los diversos ámbitos sociales.
Añadió que la peor manifestación de violencia en el mundo es contra las féminas, y entre los diferentes tipos destaca la patrimonial,  por eso se tiene que seguir buscando el empoderamiento de las mujeres y mientras más educación se tenga en cada hogar las repercusiones sociales serán positivas.
De ahí la necesidad, añadió, de crear políticas transversales dirigidas a las mujeres que las informen y  fortalezcan para que no  permitan que sus derechos sean violentados, además de motivarlas  a integrarse  en talleres entre otras acciones  y erradicar así cualquier tipo de violencia.

DETECTAN ENFERMERAS EN EL ISSSTE CON CEDULA PROFESIONALES FALSAS

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- Luego de que se realizó una inspección de las condiciones en las que opera el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Estado de México, se identificaron a dos enfermeras que laboraban con cédulas profesionales apócrifas.
El delegado del ISSSTE en la entidad, José Naime Libien, señaló que se han encontrado algunas irregularidades y vicios en la operación del sistema que se tenían en las pasadas administraciones federales que afectó a la productividad y la eficiencia.
"Ha habido algunas irregularidades efectivamente y hemos dado salida a ellas a través del control interno, pero también se han detectado en dos casos cedulas apócrifas, a las cuales se han dado de baja al personal", dijo.
Agregó que al inicio de la nueva administración federal y a su llegada a la delegación se inició una supervisión en la operación y se implementaron esquemas para mejorar y trasparentar los servicios de los derechohabientes como las incapacidades, los créditos personales y los créditos a la vivienda para evitar actos de corrupción y desvíos de recursos.
Naime Libien reconoció que se tenía un desabasto de medicamentos pero actualmente se tiene una cobertura del 98 por ciento de los medicamentos en todas las unidades derivado de la optimización de recursos y el mejoramiento de los procesos.

REALITY MEXIQUENSE

¿SE FUE O LO CORRIERON?

Los cambios en el gobierno del Estado de México y la forma en que ocurren pero sobre todo la falta de detalles en los comunicados dejan volar la especulación de los medios de comunicación y de la ciudadanía, como lo que paso hace dos días con la sustitución del secretario del trabajo Carlos Cadena Ortiz.
En su lugar, el gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta como secretario del Trabajo a Francisco Javier García Bejos, quien se desempeñaba como director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, con un amplio curriculum pero en la iniciativa privada y poca chamba en el servicio público.
“El nuevo funcionario sustituye en el cargo a Carlos Cadena Ortiz de Montellano, a quien el gobernador agradeció su labor como secretario del Trabajo, así como su entrega y dedicación en el Gobierno del Estado de México” es lo que dice textualmente el comunicado.
Antes por lo menos mencionaban que el funcionario despedido se dedicaría a otra responsabilidad, o que se va al gobierno federal como ha ocurrido recientemente con la gente que se va del gobierno mexiquense. Y en el peor de los casos mencionaban los boletines institucionales que “por razones personales decidió dejar el cargo”.
Sin embargo, al no darse a conocer más detalles del cambio, y sabiendo que Carlos Cadena tuvo un importante papel en la campaña de Eruviel Ávila Villegas, cualquiera se pregunta qué paso y el cargo lo tenía bien ganado y por lo menos a la vista de todos estaba haciendo un buen trabajo. luisayalaramos@yahoo.com.mx

 

OBTIENEN MUJERES PARIDAD DE GÉNERO EN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

•    Es un hecho histórico alcanzado por la lucha de las féminas
•    Este acto se suma a la agenda de eventos conmemorativos que ha llevado a cabo la Comisión para la Igualdad de Género

México,D.F.- En el marco del evento conmemorativo del Sexagésimo Aniversario del Sufragio Femenino, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó la iniciativa que reformará el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que obligará a los partidos políticos a postular mujeres y hombres cumpliendo con el principio de paridad a fin de contribuir a la igualdad de género.
En este sentido, Peña Nieto solicitó al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle,  exhortar a los gobernadores y Congresos Estatales para que aprueben esta reforma, como un acto de justicia en reconocimiento a los derechos políticos de las mujeres.
“Actualmente el país ya cuenta con cuotas de género, excepto un estado, hoy tenemos una cifra histórica de mujeres en el Congreso de la Unión, 44 senadoras y 187 diputadas, pero hacen falta más mujeres”, expresó Peña Nieto.
Es importante destacar que esta iniciativa fue impulsada por todas las senadoras de la actual Legislatura encabezadas por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, manifestó que “hoy es el día de la paridad”, una aspiración de todas las mujeres mexicanas, pese a que son las que más participan en el quehacer político al encabezar la mayoría de las casillas electorales, sólo el siete por ciento de las alcaldías están gobernadas por féminas.
Al respecto, la senadora Diva Gastélum calificó como un hecho trascendente esta lucha, ya que “valió la pena permanecer y luchar por el tema, sin duda este es un día que nunca olvidaré”.
Asimismo, informó que este acto se suma a la agenda de eventos conmemorativos que ha llevado a cabo la Comisión para la Igualdad de Género entre los que destacan: la iniciativa 6x60, la develación del busto de la sufragista Agustina Ramírez, el billete conmemorativo de la Lotería Nacional, la publicación de los libros Senadoras de México y Mujeres del Senado, así como el sello postal que fue presentado este día en Palacio Nacional.

viernes, 11 de octubre de 2013

Matar a ladrones, sugiere alcalde de Juan C. Bonilla a pobladores

Puebla.- Vecinos de varias comunidades del municipio de Juan C. Bonilla se manifestaron este jueves ante la alcaldía para exigir al edil Andrés Cadena Zamora hacer frente a una ola de asaltos en la carretera federal México-Puebla. En respuesta, el edil sugirió dar muerte a los agresores.
Los manifestantes provenían principalmente de la comunidad Santa María Zacatepec, donde en meses recientes han ocurrido asaltos y balaceras entre bandas dedicadas al robo de combustible de Petróleos Mexicanos.
Señalaron que también han sido víctimas de abusos y extorsiones de la policía municipal.
José Ubaldo Ramírez Tula reclamó la lentitud del ayuntamiento para atender las demandas y le recordó al edil que al inicio de su administración, en 2011, prometió enviar patrullas a la comunidad de Zacatepec.
"Hay robos a transeúntes, no hay alumbrado público y ahora hasta han intentado robar niños. Pedimos urgentemente que garantice la seguridad de nuestras familias", reclamó.
En respuesta, el edil priísta recomendó matar a los ladrones que entren a las casas y dijo que él no tiene capacidad para resolver el problema. "Como dice una persona: si algún intruso entra a robar, mátalo en tu casa", sugirió, luego de admitir que no hay tranquilidad por el aumento de la delincuencia.
En entrevista, dijo temer por su vida, pues ha recibido llamadas desde reclusorios de Puebla de un sujeto que se identifica como Z10 y de los "comandantes Quintanilla" y "Caballero", quienes le piden dinero a cambio de su seguridad.
Informó que desde que asumió la alcaldía ha sido extorsionado, al igual que otros pobladores, principalmente comerciantes.
"Tengo cosas para defenderme porque no me van sorprender, pero tengo miedo a la delincuencia porque no tengo policías en mi casa. Tengo familia, y si algo pasa, como dice una persona mátalos en tu casa", refirió.
Juan C. Bonilla tiene 20 mil pobladores y se ubica a unos cinco kilómetros de San Pedro Cholula.
La Jornada

Las obras de la próxima administración deberán ser de calidad; Ocampo Hernández

GUILLERMO CARVALLO CANO
Tres Valles.- Según el futuro edil municipal Alberto Ocampo Hernández, quien se  manifiesto para este medio informativo dijo  que la nueva administración municipal debe de  planificar y de evaluar las obras y las acciones dentro de un plan de desarrollo social, del cual dijo vigilara que se lleve a cabo acorde las necesidades de la población, en el caso de obras públicas aseguro que las empresas que las realicen deberán   tener garantías, ser responsables y honestas, pero además indico que dichas obras  serán tomadas en cuenta de acuerdo a un padrón de constructoras inscritas en el ayuntamiento, las cuales hayan pasado por una licitación.
Destaco el próximo regidor que los concursos para la asignación de obras se deberán de hacer tal como lo  marca la ley, con transparencia y con estricto apego a la legalidad, exigiendo siempre que se realicen con calidad. Por su parte asevero que cuando las obras se realicen con  baja calidad será un crítico, pero al igual cuando se realicen bien estas, se reconocerá el buen servicio.
Aseguró Ocampo Hernández  “Nosotros representaremos la voz del pueblo y eso no se debe de olvidar y ojala que también los medios de comunicación sean críticos y estén al servicio de la población y no de los gobiernos que no sepan cumplir o bien de quienes estén dando su mejor esfuerzo”.
Detallo el entrevistado que los códigos que marquen el buen funcionamiento de la administración pública emanados de la constitución federal, la del estado y ley orgánica del municipio libre “serán mi bandera”, para que se hagan la cosas de acuerdo a la reglamentación vigente, y ante eso, nadie puede estar por encima de ella, y en caso de que así fuera, será la ciudadanía quien juzgue y califique a un buen o mal gobierno.
No obstante aclaro que el próximo presidente municipal Marcos Cano Ramos, va entrar con el apetito y el deseo de hacer bien las cosas y siendo así no hay más que  darle  todo el apoyo y respaldo en la medidas de sus posibilidades, porque finalmente dijo,  que lo que se haga o deje de hacer en el municipio de Tres Valles será responsabilidad del cabildo en pleno, pero con la dirección del munícipe, concluyo Alberto Ocampo Hernández.


PROTESTAN POR CORTE DE LUZ EN MIL CASAS DE IXTAPALUCA

Luis Ayala Ramos

Valle de Chalco, Méx.- Unos 400 vecinos de la unidad habitacional San Buenaventura de Ixtaplauca se manifestaron está mañana en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para protestar por el corte de energía eléctrica que realizaron empleados de esa paraestatal a más de mil hogares, presuntamente  por adeudos que fluyen entre cinco a 10 mil pesos por domicilio.
Los usuarios de la CFE acusaron a la dependencia de hacer cambio de medidores sin permiso o justificación, fallas en el cableado y  el personal que envió se dedicó a extorsionar a los vecinos para que no se les quitara la luz.
Pese a la protesta de los vecinos, Rafael Camacho Martínez, jefe de Atención a Clientes de la CFE en las oficinas de Valle de Chalco –ubicadas sobre el bulevar Cuauhtémoc- solo se comprometió a tratar caso por caso, de forma individual.
En ningún momento el funcionario federal se comprometió a hacer una rebaja o a ajustar los medidores, solo informó que la energía puede ser reconectada a partir del lunes
Adrián Escalante Corona, a nombre de los afectados, dijo que Rafael Camacho Martínez, jefe de atención a clientes, solo ofreció un plazo de 24 meses para solventar la deuda, pero de ninguna manera quiso reconectar la energía eléctrica de manera inmediata.
Estableció que solo se haría la reconexión si pagaban de mil 200 a mil 400 por cada adeudo, de lo contrario, el lunes se tiene que meter un escrito de inconformidad, para darle seguimiento.
“Antes no llegaban los recibos de 250 pesos, pero hoy son de 500, 700, incluso de 20 mil pesos y nos dijeron que con la Reforma Energética el costo va a ser más elevado”, expresó el representante de la unidad habitacional San buenaventura.
Aseguró que los vecinos de esa unidad habitacional no se niegan a pagar, pero que la CFE debe de dar una tarifa justa y sin abusos.

El espíritu social de la reforma hacendaria de EPN no se perderá con los cambios: Beltrones

México, D.F.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró ayer que el espíritu social de la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo no se perderá con los cambios programados a la misma, y dijo que se mantendrán “los programas insignia” del presidente Enrique Peña Nieto: el seguro del desempleo y la pensión universal.
En contraste, el líder de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, refrendó el rechazo de su partido a la propuesta “fiscal-recaudatoria” del gobierno federal.
“No es que no queramos pagar impuestos; lo haremos. Lo que no queremos es que a este país se lo termine de cargar la bruja porque el PRI, en 10 meses, paró la economía que venía en crecimiento y ahora pretende ahuyentar las inversiones y desplomar aún más el empleo”, afirmó.
Y es que antes, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, había asegurado haber visto “muy activos a distinguidos panistas promoviendo que no se paguen impuestos. Hay espectaculares en los estados. (Gustavo) Madero anda repartiendo volantes en los cruceros llamando a no pagar impuestos”, subrayó.
Por separado, el presidente de la Cámara baja, el panista Ricardo Anaya, dijo que los ajustes que se realizan en San Lázaro a la reforma hacendaria “no representarán un hueco fiscal porque aún no se aprueba el Presupuesto, y el que se avale tendrá que ajustarse a los Ingresos”, advirtió.
“No podemos, en este momento hablar de huecos, porque no hay un presupuesto autorizado y el presupuesto que aprobemos se tendrá que ajustar a lo que hayamos avalado en términos de ingresos”, dijo a pregunta expresa de la prensa.
En una entrevista televisiva, el jefe tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo que “lo importante es que el paquete económico del presidente Enrique Peña Nieto no pierde el espíritu, que es eminentemente social y hacendario, en ese orden.
“Lo importante es que los programa insignia, que son el seguro del desempleo y la pensión universal, junto con reforzar la salud y la educación, no se pierden”, enfatizó.
En torno a la posibilidad de que el paquete económico sea aprobado por el PRI y PRD, Beltrones dejó en claro que las leyes fiscales y el Presupuesto avanzan con la mitad más uno de los integrantes de las cámaras; “en la de Diputados podríamos hacerlo incluso sin la participación de ningún otro partido. Nada más con la alianza (con el PVEM), en uno, y con dos o tres ausencias, pero ese no es el punto”, subrayó.
“Lo que se busca con esta propuesta de alto sentido social y hacendario es que participemos todos. No nos hemos cansado de negociar, de escuchar a todos. Por eso es precisamente que ya se han comprometido cambios importantes rumbo a la construcción de los dictámenes”, finalizó.

Avala PRD acciones del magisterio, “pero deben reconsiderar estrategias”: Rodríguez

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- Fuerte y claro, el Presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Sergio Rodríguez, avaló las acciones de los maestros que protestando en contra de la Reforma Educativa, sin embargo les pidió mesura y que cambien su estrategia para demostrar su inconformidad.
“Deben cambiar de estrategias, ya que el daño a terceras personas y otros sectores de la economía, han sido severos”, dijo.
En conferencia de la mañana de este viernes en esta ciudad, durante la Segunda Reunión Estatal de Autoridades Electas del PRD 2014-2017, el dirigente estatal reconoció que las acciones del magisterio en el estado y otras partes del país no ha sido en estos momentos las adecuadas, sin embargo dijo deben de seguir en pie de lucha.
"Que reconsideren sus estrategias de lucha, deben de reconsiderar sus estrategias, porque, es una lucha justa y con eso en lugar de que la sociedad los respalde, mucha gente les está dando la espalda y eso pues puede vulnerar la fortaleza del movimiento que no es menor, y no ha disminuido", añadió.
El dirigente estatal del principal, partido de la izquierda mexicana, condenó el ataque a periodistas por parte de algunos maestros, en días pasados en al zona norte de la ciudad.
“Esto ha hecho que la población en general los vea de una forma nada positiva y por el contrario, se están quedando sólo”, finalizó.

Desigualdad, exclusión e ignorancia, adversarios de la sociedad: Narro

Ciudad de México.- La desigualdad, la exclusión y la ignorancia son los grandes adversarios de la sociedad contemporánea, que se deben combatir con el conocimiento, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Al inaugurar el Universal Thinking Forum, el rector de la máxima casa de estudios del país enfatizó que ante estos fenómenos, la generación del conocimiento y la reflexión son elementos clave para adquirir el compromiso de cambiar el rumbo.
Este foro, dijo, "es una ocasión para pensar en los problemas que tiene la sociedad contemporánea y analizar a través del pensamiento de personalidades del mundo de la ciencia, la cultura, el arte y la política, la creatividad y la tecnología para cambiar algunos de las asuntos urgentes".
Subrayó que si bien estos problemas han existido siempre en la sociedad, se han agudizado con el incremento de la población mundial, lo que hace urgente sumar propuestas y reflexiones.
"Celebro que en esta reunión mentes brillantes como literatos, biomédicos, físicos, trabajadores de la salud y neurocirujanos que han hecho aportes importantes a la sociedad, presenten sus reflexiones y planteen sus experiencias", subrayó Narro.
En el Universal Thinking Forum, que se realiza en esta ciudad los días 9 y 10 de octubre, 21 personalidades exponen sus ideas sobre innovación, libertad, educación, evolución, sostenibilidad, genética, salud, nuevas tecnologías, redes sociales, cambio climático y otros temas de relevancia mundial.
Entre los participantes figuran el director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Miguel Alcubierre, el Premio Nobel de Química, Mario Molina y el neurocirujano, Alfredo Quiñones.
Así como el escritor Fernando Savater; la filóloga y periodista cubana, Yoani Sánchez; el músico Robert Gupta; el jurista y el ex magistrado de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, entre otros.
La Crónica de Hoy

La sociedad necesita una policía que pacifique sin humillar: PF

Ciudad de México.- La sociedad necesita una policía que pacifique sin humillar, que restaure el orden sin excesos y sin violentar los derechos humanos, aseguró hoy el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.
En este sentido, en el hombre y la mujer policía se debe formar la íntima seguridad de su dignidad, para saber qué hacer ante el insulto y la provocación, "pero también para recibir el saludo y el agradecimiento ciudadano por la labor bien realizada".
Durante su participación en la Primera Reunión del Grupo Técnico Subsidiario sobre gestión de la policía, insistió que "necesitamos una policía que se imponga con respeto, que pacifique sin humillar".
En el encuentro que se realiza en la ciudad de México, con la participación de ministerios de seguridad de todo el mundo, el funcionario enfatizó que "la policía debe actuar con pleno respeto a los derechos de las personas, cualesquiera que sean".
En su ponencia La Policía que México Merece, Galindo Ceballos recalcó que "por encima de sus hechos, todas las personas mantienen el derecho a ser tratadas como ciudadanas con plenos derechos humanos".
El encuentro que se desprende de la Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), el comisario general apuntó que para trabajar a fondo en la seguridad de los ciudadanos es fundamental reducir la mutua descalificación.
Asimismo, que promover la confianza basada en resultados y establecer una comunicación horizontal entre ciudadanía y policía, sirve para bajar los niveles de tensión y desconfianza.
Para que la gente confíe en su policía, agregó, debe saber dónde buscar y encontrar un buen elemento, tener a la mano el número telefónico del módulo de seguridad y tener la certeza de que ahí estará un uniformado para auxiliarla.
Sobre los resultados de la reciente encuesta nacional de seguridad pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que revela que el temor al delito todavía tiene fuerte impacto en los hábitos y rutinas de la población, dijo que es necesario combatir la inseguridad objetiva pero también la subjetiva.
Explicó que la primera se refiere a los hechos que afectan el orden y la paz al vulnerar la integridad de las personas, los bienes y los derechos humanos, mientras que la segunda se refiere a la vulnerabilidad y fragilidad que viven las y los ciudadanos temerosos de ser víctimas de un delito.

Más de 8 mil mujeres beneficiadas con Proyectos Productivos

Xalapa, Ver.- Con ocho mil 261 mujeres beneficiadas en todo el estado, el DIF Estatal promueve el autoempleo con el esquema Proyectos Productivos.
Este día, el organismo que preside Karime Macías de Duarte entregó 50 proyectos de cría de ovinos en municipios de la zona norte del estado, los cuales ayudarán a 300 familias con actividades productivas en zonas rurales.
Desde el inicio de la presente administración, en Veracruz se impulsa la economía de las familias, y con estos apoyos en especie a la fecha suman mil 502 proyectos productivos entregados por toda la entidad.
Estos proyectos productivos van dirigidos a grupos de mujeres, quienes reciben diversos apoyos como cría y engorda de ovinos y lechones, talleres de costura, panadería, molinos de nixtamal y carpintería.
Durante la entrega, realizada en el Parque Temático Takilsuhkut, Ana Morales Pacheco agradeció al gobernador Javier Duarte y a su esposa Karime Macías, la oportunidad de emprender un negocio que sacar adelante a su familia.

Observatorio Anticorrupción de Naucalpan sin operar "sólo sirvió para la foto"

Naucalpan, Méx.- El secretario técnico del Observatorio Anticorrupción naucalpense, Juan José Vicencio Estrada, presentó su renuncia con carácter de irrevocable a dicho cargo, por la inoperancia de dicho organismo.
En más de seis meses, luego de que fue creado ante Cabildo, no operó el Observatorio Anticorrupción, que quedó integrado el 20 de marzo, por los ex candidatos a la presidencia municipal del PAN, Angélica Moya Marín, del PRD Guillermo Cortés Populus y del PT Pedro Rivero Ríos así como del Movimiento Ciudadano, Hildegardo Bacilio Gómez, apuntó Vicencio Estrada.
Quien tomó protesta como secretario técnico del Observatorio Anticorrupción, indicó que este órgano “sólo sirvió para la foto”, pues nunca sesionó, sólo se realizó una reunión convocada por el presidente municipal “en abril o mayo”, pero nunca se aprobó siquiera su reglamento interno.
“Presenté el proyecto de reglamento interno en abril, con la propuesta de que el Observatorio Anticorrupción sesionara por lo menos una vez al mes y nunca recibí respuesta ni siquiera tuvimos una sede para poder realizar reuniones, tal como lo solicité, pues al haber sido nombrados en Cabildo, no podíamos reunirnos en una cafetería”, lamentó Vicencio.
El Observatorio Anticorrupción tenía como uno de sus objetivos transparentar el manejo de los recursos públicos, lo cual no ha ocurrido, “y me preocupa que el alcalde haya recibido un premio en el Instituto Federal de Acceso a la Información”, indicó quien fuera su secretario técnico.
El Universal

Por parto en el suelo, destituyen a director de Hospital de la Mujer de Tehuacán

Tehuacán, Puebla.- La Secretaría de Salud de Puebla destituyó al director del Hospital de la Mujer de Tehuacán, José Hassan Chaliní, por “no informar de manera oportuna” sobre el incidente ocurrido el pasado 7 de septiembre, cuando una mujer dio a luz en el piso de la entrada de dicho nosocomio.
A través de un comunicado, se dio a conocer la medida y se informó que el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha en compañía de funcionarios de la Contraloría acudirán al lugar de los hechos para investigar posibles omisiones y deslindar responsabilidades.
Asimismo se reitera que tanto el director como los funcionarios del hospital, tenían la obligación de informar sobre lo acontecido por medio de un reporte oficial, situación que no sucedió hasta que se dio a conocer el video “Mujer da a luz en el piso de hospital de Tehuacán” en Youtube.
Se indicó que la paciente junto con su bebé fueron puestos en observación y posteriormente dados de alta en buen estado de salud.
Finalmente el comunicado asevera que la Secretaría “no tolerará omisiones y que no se preste la atención adecuada a los usuarios de los servicios (…) las investigaciones sobre el caso se agotarán para deslindar responsabilidades y de proceder, aplicar las sanciones correspondientes”.
Ayer por la noche comenzó a circular por las redes sociales el video donde se observa a una mujer dando luz en el piso del Hospital de la Mujer en la comunidad de San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán, Puebla, sin atención del personal del nosocomio y con el argumento de que había poco personal para tantos enfermos.
Este nosocomio fue inaugurado apenas el pasado 19 de junio por el gobernador Rafael Moreno Valle. De acuerdo con la información difundida por la administración del estado al momento de su inauguración, el hospital contaba con 250 médicos.
En su discurso inaugural Rafael Moreno Valle dijo que el hospital comenzaría a funcionar el 30 de junio y paradójicamente prometió:
No se permitirán malos tratos ya que todas las mujeres son las jefas del gobernador y del secretario de Salud, y de cualquier otro de los colaboradores del sector salud o del gobierno, para que les atienda con una sonrisa de manera adecuada”.
La obra tuvo una inversión de 235 millones de pesos.

Arranca 2a etapa de campaña contra engaño telefónico

México, D.F.- Más de mil 200 emisoras afiliadas a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) reactivarán desde este jueves y hasta finales de octubre de 2013 la campaña contra el engaño telefónico.
Esta campaña forma parte de las acciones del convenio de colaboración firmado el julio entre la CIRT y la Secretaría de Gobernación.
En aquella ocasión, el presidente de la CIRT, Tristán Canales, destacó el trabajo que tienen los medios de comunicación para apoyar al gobierno federal en la tarea de regresarle la paz a los mexicanos.
“Para los miembros de esta Industria, apoyar las acciones para lograr la meta nacional México en Paz, que el Presidente Enrique Peña Nieto se propuso desde el inicio de su administración, es una causa que hemos hecho nuestra, convencidos de que es una condición indispensable para que nuestro país progrese”, expresó.
El spot que se transmite en las radiodifusoras se puede escuchar en http://www.cirt.com.mx/portal/images/stories/audio//engano/engao2.mp3
Será en noviembre cuando se transmita una nueva versión de la campaña contra el engaño telefónico. En esta edición se explicará a los ciudadanos algunas formas para evitar convertirse en víctimas del engaño telefónico.
Fue en julio de 2013, cuando la Secretaría de Gobernación y la CIRT firmaron un convenio para implementar en radio y televisión la campaña contra el engaño telefónico.

Promueven convivencia familiar a través de viajes culturales

Papantla, Ver.- Con la visita a este municipio de la región totonaca de 47 niños, niñas y adultos mayores originarios de Pánuco, quienes recorrieron la zona arqueológica de El Tajín y el Parque Temático Takilhsukut y asistieron a un taller de alfarería y bordado, inició la etapa Desarrollo Familiar del programa Mujeres, promovido por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, informó la coordinadora del esquema, Marcela Orozco Hayek.
La servidora pública explicó que la etapa de Desarrollo Familiar busca fomentar la buena integración a través de viajes de esparcimiento, conocimiento y cultura, para premiar a los alumnos de bajos recursos que tienen un buen desempeño escolar, y además es un incentivo para los adultos mayores.
Orozco Hayek comentó que ésta fue la primer visita de dicha etapa y que los asistentes “en su mayoría mujeres, aprendieron sobre la cultura totonaca, sus tradiciones, así como sobre las artesanías de bordados y alfarería que se siguen practicando”.
Indicó que estos recorridos se realizarán por toda la entidad para que los beneficiarios conozcan la cultura y tradiciones de los puntos turísticos que tiene Veracruz. “Es el primer viaje que tenemos con destino a El Tajín para conocer el arte del bordado en algodón y alfarería, y en cada visita habrá diferentes talleres”.
xeu.com

Maestros toman las instalaciones del SNTE en Veracruz

Xalapa, Ver.- Alrededor de 300 maestros de la región Córdoba-Orizaba y de la capital del estado tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sus secciones 32 y 56 en la capital del estado, para continuar con las acciones de resistencia civil en contra de la Reforma Educativa.
Los maestros ignoraron por completo el punto de acuerdo aprobado por diputados locales el pasado viernes y que exhortaba a la base magisterial a regresar a las aulas.
En el caso de la sección 32, los docentes llegaron gritando “fuera Callejas”, “fuera Callejas”, en alusión al secretario general de dicha organización sindical, Juan Nicolás Callejas Roldán, pero también al líder del SNTE, Juan Nicolás Callejas y Arroyo, quien el próximo 3 de noviembre tomará protesta, por sexta ocasión, como diputado del PRI.
Los maestros que llegaron al inmueble ubicado en el cerro de Macuiltepec lo hicieron a bordo de camiones de segunda clase, autobuses que fueron utilizados para cerrar las calles.
Con un “portazo” y toma de las instalaciones los maestros protestaron de forma airada contra los directivos del SNTE –que al menos en Veracruz- respaldan, aprueban y promueven la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.
Al tomar las instalaciones, los maestros exigieron la salida de los empleados administrativos del SNTE y llamaron a un notario público para que diera fe de que dentro del lugar había palos de madera, con los cuales un grupo de choque anteriormente había agredido a los profesores disidentes.
Los profesores aseguraron que la resistencia civil para revocar la Reforma Educativa continuará hasta sus últimas consecuencias y que una de las acciones a seguir será exigir la salida de los actuales dirigentes del sindicato de maestros, que en las últimas tres décadas ha estado bajo el grupo político de los Callejas y sus amigos, quienes durante todo ese tiempo han guardado fidelidad al PRI.
Abiertas las instalaciones del SNTE, los maestros condicionaron el acceso a periodistas que no forman parte del grupo de “prensa vendida” al que aluden. Incluso exigieron a los comunicadores mostrar un carnet del medio al que pertenecen.
Ayer, los maestros consignaron en la Plaza Lerdo de que habrá “turnos” para protestar y para continuar en la resistencia magisterial, mientras otros docentes regresan a las aulas.
En escuelas céntricas de Xalapa, como las primarias Enrique C. Rebsamen Francisco Ferrer Guardia y Josefa Ortiz de Domínguez, por mencionar sólo algunas, se condicionó el regreso a clases hasta el próximo miércoles, siempre y cuando haya una respuesta “puntual” del gobierno de Javier Duarte a sus reclamos.
Las escuelas permanecieron cerradas y sobre sus instalaciones fueron colocadas mantas en repudió a la reforma educativa. En la escuela Enrique Rebsamen docentes enviaron un correo electrónico a padres de familia.
“Señores padres de familia, por este medio me permito comunicarles, que en reunión de zona escolar el día de hoy, acordamos continuar con el Movimiento Magisterial Veracruzano y es probable que el miércoles regresemos a las aulas, dependiendo de la respuesta del Gobierno del Estado. De antemano agradecemos su apoyo, comprometiéndonos a recuperar todas las clases, esperando su amable comprensión”.
En la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) se encuentran haciendo un balance de cuántas escuelas de educación básica y media regresaron a las aulas este lunes.
En Veracruz varios bachilleres técnicos y telesecundarias reanudaron  clases, aunque en sus planteles colocaron cartulinas y mantas de que el regreso a las aulas lo hacen bajo protesta, por una reforma educativa que lastima sus derechos sindicales.
Proceso

"Festival del Bache", permanente, sin principio ni fin en Neza

Por: Eduardo Benitez Barragán

Nezahualcóyotl, México.-  Qué fácil es prometer y qué difícil es cumplir, por lo menos para la clase política de este pujante municipio que se edificó con el esfuerzo de hombres de trabajo y de palabra. Sin embargo el actual presidente municipal Juan Zepeda Hernández ha demostrado su pequeñez de miras para gobernarlo. Está demostrado que para que un equipo de trabajo funcione la cabeza debe ser de un líder consumado y desafortunadamente para los ciudadanos de Ciudad Neza, el gobierno está acéfalo, no hay cabeza, no hay liderazgo y por eso los problemas que enfrenta el municipio se posponen y se hacen a un lado pero por supuesto nadie los resuelve.
Inundaciones por falta de prevención oportuna limpiando drenajes, baches por toda la ciudad, los conductores se vuelven maestros del volante de tanto esquivar baches, coladeras destapadas, calles cerradas, tianguis, etc., etc., etc… Y después el gasto que implica el cambio de llantas, de rótulas y de rines, que friega para componer los vehículos y ni a quien le importe.
Sin embargo los espectáculos de relumbrón están a la orden del día, grandes grupos, y por supuesto sumas millonarias que eroga el ayuntamiento para estos eventos, valiéndoles un reverendo comino
las verdaderas necesidades de la población. Por eso al entrevistar a Juan Pueblo nos hicieron una maravillosa propuesta para dar solución al caos existente en calles y avenidas de la ciudad, y la verdad nos pareció una excelente propuesta para este incompetente edil.  La propuesta señor Juan Zepeda es “El festival del bache”, para que usted y el gobierno que preside inviertan unos cuantos millones como los que se gastan a cada rato en sus festivales, para pavimentar todas y cada una de las calles y avenidas de esta ciudad, porque los ciudadanos lo necesitan y lo merecen, basta de dar atole con el dedo, se requiere un gobierno que trabaje en las necesidades de la población.   El puesto le quedó grande al perredista Juan Zepeda, por eso muchos habitantes están hartos de sus promesas incumplidas y porque dicen los que saben que gasta millonadas en promover su imagen en medios televisivos, ¡Qué bonito!...Mientras el pueblo sigue y seguirá recibiendo pan y circo de parte de esta administración que ni suda ni se acongoja.
Además en la próxima entrega hablaremos de un problema latente que viven los vecinos de la Avenida Rancho Grande por las matanzas clandestinas que contaminan de una manera brutal, pero claro todo se lo debemos a la incompetencia de este gobierno perredista que brilla por su ausencia.

Convenio con el SME no afectará al erario: Segob

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el acuerdo que firmó esa dependencia con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para pensionar vitaliciamente a mil 400 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, no vulnerará la economía ni los recursos del Estado y resuelve de manera definitiva un conflicto que se extendió por cuatro años.
Al comparecer ante el pleno del Senado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario reveló los pormenores del acuerdo firmado por ambas partes.
Puntualizó que aún no se establecen porcentajes, cantidades, ni montos mensuales, “esto no ha sido señalado, ni se ha planteado, ni se ha resuelto, porque primero tenemos que tener al grupo de ex trabajadores que quiera entrar en este esquema y con ello solucionar el problema de una vez por todas del SME”.
Enfatizó que este pacto pone solución final a un problema derivado de una decisión presidencial de hace cuatro años, que mantuvo en movilización a los integrantes de este gremio.
Osorio Chong señaló que se privilegió la herramienta del diálogo para alcanzar este acuerdo, que insistió de ninguna manera lastima los recursos del Estado mexicano y pormenorizó las tres partes que lo componen.
Asimismo, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, alentará la vigencia del Pacto por México, porque con sus acuerdos “ha sido un instrumento que permitió recobrar el valor de la política”.
El titular de la política interior del país, destacó que este gobierno seguirá llamando al diálogo y al debate responsable, porque eso es lo que le sirve a México, la participación de todos.
Rumbo de México

Uso de fuerza pública última instancia ante bloqueos en Veracruz: Segob

Xalapa, Ver.- Alberto Amador Leal delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz no descartó que en casos que lleguen “al límite” sea necesario hacer uso de la fuerza pública para desalojar los bloqueos o manifestaciones que se registren en zonas federales.
En entrevista el funcionario federal reconoció que en el bloqueo realizado por más de 20 horas en el recinto portuario, se habrían registrado enfrentamientos si los docentes no se retiraban y es que señaló es ese caso ya eran los propios traileros quienes ante las molestias y afectaciones que ellos padecieron estaban cercando a los profesores.
Sobre el uso de la fuerza pública por parte de las autoridades federales, manifestó “solo ya al límite, el Estado tiene que estar legítimamente la fuerza para preservar el estado de derecho eso es válido en cualquier estado”.
¿Sería la última instancia?
“Será la última instancia, yo creo que lo fundamental es encontrar los caminos de diálogo”, argumentó el funcionario federal.
Veracruzanos.info

EPN conmemora el 60 Aniversario del voto de las mujeres en México

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabeza el evento del 60 aniversario del voto de las mujeres en México.
Además anunció que enviará una iniciativa que obligue a los partidos políticos que el 50% de sus candidaturas deban ser para mujeres.
El mandatario resaltó la permanente labor de las mujeres para construir un país incluyente y más fuerte.
Los nuevos derechos en las mujeres rompieron los paradigmas de la política, mencionó Peña Nieto.
"Al decidir, conformaron la agenda política", explicó.
También agradeció a todas las mujeres que le permitieron llegar a la presidencia con su voto.
El presidente explicó seis acciones para apoyar el desarrollo de las mujeres
1,. Reducir la brecha de acceso y su permanencia en el campo laboral
2.-Promover la justicia seguridad social y bienestar económico
3.- Fomentar la participación del hombre en el hogar e impulsar los derechos de las mujeres en el ámbito laboral
4.- Prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres
5.- Promover políticas de apoyo a la familia
6.- Evaluar los esquemas de los programas
Lorena Cruz, directora del Instituto Nacional de las Mujeres destacó que la participación de las mujeres en la política, califica la calidad de vida de la democracia del país.
Además explicó que se necesitan abrirse espacio políticos para las mujeres como en los gobiernos estatales.
"Las mujeres celebramos que tenemos clara nuestra aspiración de lograr paridad política", dijo.
Rumbo de México

Inaugura Delfina Gómez techumbre en Preescolar

Texcoco, México.-  El Ayuntamiento, encabezado por la Presidenta Municipal, Delfina Gómez, inaugura la techumbre del Jardín de Niños “Dra. María Montessori” de la comunidad de La Trinidad, en la cual reconoce el esfuerzo de las autoridades auxiliares para la gestión de obras en la comunidad.
De esta forma pide a los padres de familia sacar a sus hijos adelante para que en el futuro “sean buenos y productivos ciudadanos”.
Y agrega que “venir a una escuela con estos pequeñines nos da mucha alegría, ya que además ellos son el motor de todo lo que hacemos las autoridades y los adultos”. Recerda que en el banderazo de la obra, se hizo en plena lluvia, pero hoy, la inauguración se realiza sin ningún problema atmosférico.
Delfina Gómez señala que las obras públicas realizadas por la administración son hechas por empresas texcocanas, quienes durante la anterior administración “prácticamente no tuvieron trabajo” y a ellos como texcocanos se les piden obras de calidad e incluso estos dan un “extra”, ya que en esta escuela ellos instalaron el asta bandera y la colocación de los juegos infantiles sin costo alguno.
La Dirección del plantel reconoce el apoyo y señala que “queremos que nuestra escuela crezca más, pero con instalaciones dignas y con el apoyo de usted sé que lo vamos a lograr, con el único fin de mejorar sustancialmente la calidad de la educación”.
El primer Delegado de La Trinidad, Martín López Uribe dice que “la visita para inaugurar la techumbre del patio de este kínder, es una muestra más de que Delfina Gómez está cumpliendo con su palabra de ayudar a las comunidades y así mejorar al Municipio de Texcoco”.
Actualmente, el Jardín de Niños, “María Montessori” cuenta con una matrícula de 58 alumnos. Además de que la alcaldesa también donó juegos infantiles para que los educandos de esta institución tengan un mejor desarrollo en sus habilidades.
Finalmente, Delfina Gómez dice que “En la educación seguiremos trabajando hasta donde nos alcance y lo único que pedimos es que sigan confiando en nosotros, ya que como funcionarios públicos estamos para servirles”.  

Arquidiócesis de Xalapa en desacuerdo con movilizaciones magisteriales

Xalapa, Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome señaló que no están de acuerdo con las acciones radicales que están implementando los maestros así como otros grupo sociales al tomar las carreteras y calles en la entidad veracruzana.
“Nosotros no estamos de acuerdo en que se afecte a la ciudadanía y que nuevamente la sociedad sea rehén de todo los grupos que se están inconformado”, expresó en entrevista.
En ese sentido indicó que ha faltado una estrategia de diálogo para escuchar las inconformidades, a la vez que señaló que el conflicto magisterial se alargó mucho lo que está generando que se exacerben los ánimos.
Sánchez Jácome consideró además que no es la aplicación de sanciones como se va a resolver el conflicto pues si viene anunciando desde hace varios día reiteró que es necesario un diálogo de calidad.
Veracruzanos.info

Maestros de Chiapas toman ayuntamientos por tiempo indefinido

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- Maestros de las secciones 7 y 40 adheridos a la CNTE liberaron  40 de las 72 alcaldías que mantenían tomadas; sin embargo, acordaron continuar con la invasión en las 32 restantes por tiempo indefinido, “hasta que den respuesta a nuestras demandas, como la derogación de la Ley del Servicio Profesional Docente o la mal llamada reforma educativa”, dijo Pedro Gómez, vocero de la coordinadora.
Ayer, los maestros bloquearon oficinas públicas, tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula y otros municipios, donde mantienen tomadas 32 presidencias municipales.
Hasta la noche del miércoles,  padres de familia y maestros tenían tomadas 72 alcaldías; sin embargo, las desalojaron por voluntad propia y sólo se apostaron en 32, entre ellas la de Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, los docentes bloquearon los accesos Radio Núcleo y tomaron instalaciones de Tv azteca y Televisa. En tanto, estiman enviar a un “fuerte” grupo de profesores a la Ciudad de México.
Pedro Gómez Bamaca, vocero de la CNTE y secretario de Conflictos de la Sección 7 del SNTE, rechazó que hasta el momento exista un acercamiento del EZLN, en el sentido de que se haya sumado.
“Lo que sí existe es acercamiento con más de 30 organizaciones campesinas que han manifestado su apoyo al movimiento magisterial, e incluso no se descartó que participen en la megamovilización que se realizará el sábado en Tuxtla Gutiérrez y la cual se prevé que sea una concentración nunca antes vista.”
Externó que “el hecho de movilizarse y bloquear algunos medios de comunicación no significa que estemos en contra de los trabajadores... de los empresarios sí; hacemos un llamado para que nos brinden los espacios, que tengamos el derecho de réplica”. Además confirmó que padres de familia, alumnos y maestros seguirán paralizando las alcaldías .
“En Chiapas, la lucha magisterial sigue, y hoy maestros continúan y no se cansarán. En la entidad todas las escuelas del orden público estatal y federal se mantienen cerradas y se van tomando gradualmente entre maestros, estudiantes y padres de familia.
Gómez manifestó que mantienen cerradas las puertas de varios edificios municipales, como en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, aunque liberaron otros, como en San Cristóbal de las Casas.
Asimismo, explicó que se tomaron 32 presidencias municipales en lugares claves, así les llamamos nosotros, no quisimos difundirlo anticipadamente para que no aparecieran barreras de policías, por eso no quisimos decir qué presidencias”.
Pero no descartó que padres de familia, alumnos y maestros tomen otras alcaldías por tiempo indefinido, con el fin de sentar al gobierno federal en una mesa de negociaciones para derogar la Ley del Servicio Profesional Docente.
El paro magisterial en Chiapas cumplió ayer 45 días de haber estallado, el cual mantiene sin clases a casi un millón de alumnos del sistema educativo estatal y federal de primaria, secundaria y preparatoria, además se suman los colegios de bachilleres y algunos Cbetis y Conalep.
Excelsior

Abren hoy circulación total de Autopista del Sol

México, D.F.- Desde las 12:00 horas de este viernes se podrá circular por la Autopista del Sol, desde la Ciudad de México hasta Acapulco, Guerrero, luego de 25 días en que un tramo se vio afectado por los fenómenos Ingrid y Manuel.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) informaron que habrá reducción de carriles en ocho tramos, en los kilómetros: 147, 179, 202, 217, 252, 301, 302 y 340.
Por ello, recomendaron a los usuarios extremar precauciones, utilizar el cinturón de seguridad, respetar las señales viales y los límites de velocidad; no ingerir bebidas alcohólicas ni usar el teléfono celular y evitar conducir cansado.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recordó que este fin de semana continuará la medida temporal de seguir sin cobro de peaje en toda la vía.

Conmemora SME cuatro años de la extinción de LFC

México, D.F.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició la toma simbólica de lo que fueron cuatro centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, en protesta y conmemoración de la extinción de la paraestatal hace cuatro años.
Desde las 7:00 horas de este viernes, contingentes de los electricistas se congregan en las inmediaciones de los inmuebles ubicados en Melchor Ocampo 71 esquina Marina Nacional, colonia Tlaxpana, delegación Miguel Hidalgo.
Otros se dirigen a José María Vértiz 312 esquina Doctor Márquez, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc; así como a la calle Guadalupe, Calle 1 y Calle Unión, frente al Lienzo Charro de la Viga, colonia Pantitlán, delegación Iztacalco.
De igual forma, los integrantes del SME están en avenida Las Granjas y Salónica, colonia Jardín Azpetia, delegación Azcapotzalco.
El secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, explicó que los más de 16 mil 500 trabajadores en resistencia mantienen su petición de que sea restituida su fuente de trabajo y que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto y señaló que con sus movilizaciones demuestran que su organización sigue vigente.
"Quienes pensaron en la disolución forzada del SME, han fracasado. El SME se queda para continuar con su lucha de resistencia hasta alcanzar la reinstalación de nuestros compañeros en resistencia", indicó.
Refirió que durante cuatro años dicha agrupación ha realizado marchas, mítines, plantones, foros, huelgas de hambre, entre muchas otras acciones de desobediencia civil y pacífica, exigiendo al gobierno mexicano una solución definitiva a este conflicto, iniciada hace cuatro años.
De manera adicional a las tomas simbólicas de las citadas instalaciones, hoy llevarán a cabo una asamblea general extraordinaria en su sede ubicada en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, donde delinearán las acciones a seguir, detalló.
Notimex

@suntos del Poder

Manuel CARVALLO
 
Hoy lejos de escribir la columna correspondiente les presentamos el “Top Ten” de las canciones infantiles en Veracruz
Canciones que, por cierto, no se tocan en la radio, sino que se cantan entre los niños veracruzanos… luego de dos meses de paro magisterial…
La número uno:
HOY TENGO GANAS DE TI… Así cantan los niños a sus maestros, luego de dos meses sin verlos porque andan de revoltosos tapando calles y carreteras, para terminar siendo humillados por trayleros de la zona portuaria.
La número dos:
PIENSA EN MÍ… Así cantan los niños que están atrasando en su enseñanza por la pérdida de clases, que provocará que, lejos de ser buenos profesionistas, terminen como “maistros” igual que ellos.
La número tres:
ABRE TUS OJOS…Así cantan los niños que ya se dieron cuenta que sus maestros son como perritos recién nacidos, solo que estos ya se pasaron de los ocho días y pasaron a ser una bola de…
La número cuatro:
SOBRE LAS OLAS… Así cantan los niños que se percataron que sus maestros están soñando, porque pese a todos los berrinches que hagan en las calles y carreteras, la reforma educativa no se va echar a bajo (solo ellos no se dan cuenta).
La número cinco:
LA MENTIRA … Así cantan los niños que ya se dieron cuenta que sus maestros no están defendiendo sus derechos, porque el movimiento magisterial ya se convirtió en un movimiento político en el que los pobres docentes están siendo utilizados como marionetas por las fuerzas oscuras.
La número seis:
DE UN MUNDO RARO… Así le cantan los estudiantes esta hermosa letra a los docentes, porque ya se dieron cuenta que, a los que ellos llaman maestros, son como extraterrestres que vienen de otro planeta con mentalidad marciana y actitud plutónica.
La número siete:
LA MEDIA VUELTA… Esta canción la cantan a diario desde hace 60 días cuando tienen que regresar a sus casas porque sus planteles educativos se encuentran cerrados y bloqueados por sus propios maestros que deberían estar adentro con la tiza y el borrador.
La número ocho:
CONTIGO APRENDÍ…Esta es la única canción que los niños nunca podrán cantarle a sus maestros, porque nunca los volverán a ver en sus deterioradas aulas, luego que el gobierno los corra y como consecuencia estarán habidos de aprendizaje.
La número nueve:
TE EXTRAÑO…Esta la cantarán porque a pesar de ser malos maestros, los niños son puros y sanos, y los recordarán aunque no hayan hecho nada por ellos.
Y la número diez
LAS GOLONDRINAS… Esta será la última canción que escuchen los maestros de parte de los niños cuando el gobierno del estado y la SEV les de una patada por el cucurrucucu paloma y los manden a la (híjole eso no se puede decir por respeto a los niños), respeto que los maestros no les han tenido desde hace 60 días.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...