sábado, 11 de enero de 2014

Pide IFAI a Segob dar a conocer acuerdos con magisterio

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer la minuta de acuerdo que suscribió con la CNTE, el SNTE y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el 19 de septiembre pasado.
En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que el pleno del organismo ordenó a la dependencia federal buscar y entregar el documento.
Expresó que un particular solicitó la minuta suscrita por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz.
Mencionó que la dependencia federal declaró inexistente la información, por lo que el solicitante se inconformó ante el IFAI.
En el análisis jurídico del caso, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, determinó que la Segob no siguió cabalmente el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley General de Transparencia, pues no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.
Por tal motivo propuso revocar la propuesta dada por la secretaría e instruirle a realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, pues el IFAI advirtió la existencia de diversos elementos para concluir que la dependencia si podría contar con la minuta.
El pleno del instituto aprobó la propuesta y señaló que si después de una nueva búsqueda exhaustiva la información solicitada resultara inexistente, se deberá emitir la declaración correspondiente debidamente fundada y motivada, y notificarla al particular.
 
Notimex

Rumbo a los 100 primeros días de resultados

Eduardo Benítez

Cuichapa, Ver.- El Ing. Juan Manuel Torres Camacho ante más de 2 mil quinientas personas  rindió protesta como presidente municipal de Cuichapa y ya ungido como alcalde  tomo la protesta a los integrantes de su comuna que  serán parte importante para el periodo de gobierno  2014-2017, lo integran  Ignacio Chacón de la Cruz como síndico, Xochitl Rodríguez  Gil, regidor Primero, Higinio Francisco de la Cruz Medel, regidor segundo, Juan Luis Galloso Oropeza, regidor tercero,  e inmediatamente  el  presidente municipal  dio su mensaje donde refrendo el compromiso de  trabajo al pueblo de Cuichapa.
Dejo en claro que es un año de retos y metas que deben ser alcanzadas a base de esfuerzos son sueños que debemos luchar para hacerlos realidad, es importante comentar que la jornada electoral que se realizo el año pasado, fue un proceso en que los ciudadanos  participaron en un acto de verdadera y autentica democracia con un resultado transparente.
Así mismo expreso, su respeto a las diferentes instancias y a los partidos políticos que invito a sumarse a su proyecto de gobierno, y dijo hoy vengo ante ustedes a refrendar y asumir el gran compromiso que tengo con mi municipio y con nuestro estado de Veracruz, la gente de Cuichapa confía en mí y cree en mi capacidad, ser presidente municipal por tercera ocasión es un gran reto y una responsabilidad,  me obliga ser un servidor de resultados.
Necesitamos mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, los adultos mayores, las mujeres, los jóvenes y los niños,  porque ellos merecen un mejor mañana, por todo eso la administración que a partir de hoy me corresponde dirigir tiene como objetivo ejercer un gobierno para todos, plural de propuestas y soluciones, por esta razón convoco a la ciudadanía en general a sumar esfuerzos  y juntos lograr el crecimiento de Cuichapa, he conformado un equipo de trabajo de hombres y mujeres que se sienten comprometidos con la población, juntos presidente municipal, ediles y directores de  área y empleados.
El trabajo de esta administración se basara en la gestión estratégica para aterrizar proyectos  y apoyos,  que se reflejen en el desarrollo social y económico del municipio. Desde acá  les reitero   que contamos con el respaldo y apoyo de las instituciones federales que encabeza el presidente de la republica, el gobernador de nuestro estado Dr. Javier Duarte de Ochoa, ante esta administración arranca un programa denominado los cien primeros días de gobierno, del cual se atenderán las necesidades prioritarias  desde cada dirección del ayuntamiento, también se arrancó con el programa cruzada contra la pobreza.
El munícipe fue acompañado por el presidente municipal  José Manuel Montalvo Gómez de Omealca y Francisco Tepepa Miranda de Naranjal, familiares y amigos  de todo el municipio.


Erick Lagos tomó protesta al titular de la Junta Estatal de Mejoras

Xalapa, Ver.-  El Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, tomó protesta a Eduardo Vega Yunes como nuevo coordinador general de la Junta Estatal de Mejoras, ceremonia donde destacó la cercanía que caracteriza la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa en esta segunda etapa.
En Casa Veracruz, el responsable de la política interna del estado señaló que de la mano de Vega Yunes y de la Junta Estatal de Mejoras, la Secretría de Gobierno (Segob) conseguirá grandes resultados sobre las acciones plasmadas en Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.
Presentes, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Francisco Garrido Sánchez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, y el Subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez Marín.
Veracruzanos.info

CFE niega apoyo a niño de Ecatepec electrocutado por negligencia de la empresa

Ecatepec, Méx.- La vida y los sueños del pequeño Axel quedaron destruidos por negligencia de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 17 de noviembre.
El pequeño de apenas seis años de edad recibió una descarga eléctrica al tocar uno de los cables que la empresa instala en las banquetas para sostener los postes, los cuales no deben tener corriente.
Al hacer contacto con el alambre, al que los electricistas llaman “retenida”, instalado en una banqueta de la calle Texcoco de Ciudad Cuauhtémoc,  el niño recibió un impacto que lo lanzó contra una pared y empezó a convulsionar. Axel sufrió severas quemaduras por las que le amputaron un brazo y parte de un pie.
Dos meses después del incidente, el menor no ha recibido ningún tipo de apoyo o indemnización por parte de la CFE, cuyos funcionarios trataron de engañar a los padres del niño para que retiraran la denuncia penal que presentaron contra la empresa.
Después del accidente, los padres de Axel acudieron a la agencia del Ministerio Público de San Cristóbal a levantar una denuncia penal para que se castigue a los responsables de la negligencia y la CFE se haga responsable de las lesiones que sufrió el niño y sus secuelas. A regañadientes, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició la carpeta de investigación número 344611433013  por denuncia de hechos.
Días más tarde, cuando el niño aún se encontraba en el hospital infantil de Tacubaya, representantes de la CFE y de una empresa aseguradora que trabaja para la estatal se pusieron en contacto con la familia para informarles que se harían cargo de las lesiones y daños que sufrió el menor.
Sin embargo, pasaron las semanas, el niño abandonó el hospital y la familia sólo ha recibido evasivas por parte de ambas instancias.
No conformes con lo anterior, Verónica Mejia Garibay, representante legal de CFE, trató de engañar a los padres de Axel para que otorgaran el perdón a la empresa de las lesiones que sufrió su hijo.
La funcionaria aseguró a los padres de Axel que la empresa ya había acudido al Ministerio Público de la PGJEM para hacerse cargo de su responsabilidad, lo cual nuna ocurrió.
Los padres del menor demandan que se haga justicia a su hijo, cuya vida quedó seriamente dañada por una negligencia de trabajadores de la CFE.

@Fondo

Confirman 93 casos de influenza en lo que va de 2014

Ciudad de México.- En lo que va de enero de 2014, la Secretaría de Salud confirmó 93 casos de influenza. Así, del 1 al 9 de este més, 21 fueron por el virus de influenza A, 69 casos por el virus A H1N1, mientras que uno por influenza B, uno por A H3N2 y un caso más no se logró la subtipificación del virus.
De acuerdo con el reporte epidemiológico, la dependencia informó que sólo se ha registrado una muerte por influenza, la cual ocurrió en Jalisco.
Al hacer un recuento de ese virus, la SSA señaló que en 2013 se confirmaron tres mil 422 casos de influenza, mientras que en 2012 se registraron ocho mil 204, lo que significa una disminución del 58 por ciento, de los cuales se subtipificaron como influenza AH1N1 mil 008 casos, comparado con seis mil 090 en 2012, lo que representa una disminución del 83.4 por ciento.
Asimismo, se registró una disminución de 60 por ciento en las defunciones por influenza, ya que en 2013 ocurrieron 126 defunciones, mientras que en 2012 se registraron 322.
En cuanto a  los fallecimientos causados por Influenza A H1N1, al cierre del 2013 se contabilizaron 69 muertes, mientras que en 2012 fueron 266, lo que significó una reducción de 74 por ciento.
La dependencia informó que hasta ahora se han aplicado 13.5 millones de vacunas y que ésta protege contra todos los virus estacionales de influenza.
Desde el inicio de la temporada invernal, el pasado 15 de octubre de 2013 y hasta el 9 de enero de 2014, la dependencia federal confirmó cuatro muertes en el país, de las cuales tres fueron por intoxicación de algún combustible en Chihuahua y Sonora, mientras que en Puebla se registró otra por hipotermia.
 
Notimex

Rechaza alcalde de Alvarado acusaciones de Sarita

Veracruz, Ver.- El alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, rechazó las imputaciones que públicamente ha hecho en su contra su antecesora Sara Luz Herrera Cano, hoy presa en el penal de Pacho Viejo por el asesinato de su ex secretario particular Michel Martínez Corro.
Destacó que cualquiera que esté en la situación de la ex alcaldesa puede decir lo que sea, pero es falso que él tenga alguna responsabilidad en su detención, como ha afirmado ante los medios de información Herrera Cano.
"!Ay hermano!, sí estuvieras detrás de una reja ¿a quién no señalarías?, imagínate, hay una investigación, yo aquí estoy, dedicado al 100 por ciento, sí fuera político oye pues que fuerza tengo, ¿quién me la dio?, para nada, nos saludamos el 31, hasta de beso nos saludamos, por eso me extraña que diga eso, me dice eso pues no, eso no es", aseguró.
Agregó que Herrera Cano los dejó sin un peso, con un Ayuntamiento desfalcado y ahora habrá que aplicar un programa de austeridad extremo pero sin necesidad de solicitar créditos o préstamos porque no endeudarán más al Ayuntamiento.
Incluso, agregó, están terminando los estados financieros del último mes de la anterior administración porque ni siquiera eso concluyeron, subrayó.
"Hay que apretarnos el cinturón y programar bien todo e irnos bajo un esquema donde haya restricciones  sin que afecte al Ayuntamiento", apuntó.
Octavio Ruiz inauguró este viernes el módulo de seguridad de la Riviera Veracruzana a la altura de Playas de El Conchal.

El Golfo.info

SRE hace 'lo humanamente posible' para evitar ejecución de mexicano

Ciudad de México.- Bajo la premisa de que “la esperanza muere al último”, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, anticipó que se está haciendo todo “lo humanamente posible” para evitar que el mexicano Édgar Tamayo Arias sea ejecutado en Texas el próximo 22 de enero.
Aseveró que precisamente las autoridades de ese estado fronterizo con nuestro país deben entender que “tienen que cumplir con el mandato de la Corte Internacional de Justicia que es absolutamente obligatorio para los Estados Unidos de América” .
Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priista Eloy Cantú Segovia, se lamentó de que no es la primera vez que las autoridades estadunidenses hacen caso omiso a los tratados internacionales en la materia, lo que ha propiciado que se pisotee el derecho consular, como en el caso de Tamayo Arias.
Ambos, entrevistados por separado, luego de participar en un foro sobre política exterior en el Senado, subrayaron que el Ejecutivo y el Legislativo están trabajando intensamente para evitar que nuestro paisano sea ejecutado, toda vez que, como se ha demostrado, fueron atropellados sus derechos consulares, en el momento de su detención en el año de 1994.
Gómez Robledo hizo alusión al fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2004 en el llamado caso Avena, que precisamente determina revisar y en su momento rehacer todo el procedimiento judicial en contra de Édgar Tamayo, tomando en cuenta las anomalías que se presentaron durante este proceso.
—¿Y hay posibilidad real de evitar esta ejecución, embajador?
—No me atrevo a anticipar nada. Lo último que muere es la esperanza. Ojalá las autoridades de Texas entiendan al fin que tienen que cumplir con el mandato de la corte que es absolutamente obligatorio para Estados Unidos.
El gobierno de México insistirá hasta el último minuto en que el connacional sentenciado a muerte en Texas, Édgar Tamayo, no tuvo un proceso apegado a derecho, porque no contó con asistencia consular y por lo tanto su sentencia no es válida.
En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cónsul de México en Austin, Texas, Rosalba Ojeda y Cárdenas, lamentó que la respuesta del gobernador Rick Perry a Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quien pidió clemencia para el mexicano, sea que no habrá marcha atrás y se le aplicará la inyección letal el próximo 22 de enero.
Ojeda y Cárdenas recordó que actualmente hay 300 reos sentenciados a muerte en Texas, donde esta práctica es cotidiana, de los cuales 12 son mexicanos, incluido Édgar Tamayo.
Tamayo, que es el único que tiene ya la fecha inminente que es el 22 de enero. Ayer tuvimos conocimiento de que el gobernador de Texas por medio de su jefa de prensa contestó la carta que le enviara el gobernador del estado de Morelos, donde el señor Tamayo es oriundo, diciéndole que no va a conmutar ni perdonar al reo y que será ejecutado en tiempo y forma.
En el marco de la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Rosalba Ojeda y Cárdenas insistió en que el expediente de Édgar Tamayo es uno de los 50 casos de personas en los que la Corte Internacional decidió que no deberían ser ejecutadas porque no contaron con un debido proceso.
Tamayo nació en octubre de 1967 en Miacatlán, al sur de Morelos. Sus padres son Héctor Tamayo Pedroza, de 70 años, e Isabel Arias Corona, de 66 años; dos de sus hermanos viven en Estados Unidos, los otros dos, en México.

Excelsior

Manos a la obra, con la supervisión de obras carreteras

Eduardo Benítez

Ursulo Galván, Ver.- El edil César Domínguez Castillo en compañía de su comuna realiza arduas tareas de supervisión personal en el mejoramiento del tramo carretero Jareros- J. Guadalupe Rodríguez. Con acciones, gestiones y acuerdos contundentes, la administración esta mostrando resultados visibles en los primeros días de gobierno. Pasos firmes con voluntad hacia el progreso municipal.
Una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de Ursulo Galván se forma sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo responsables, asumiendo como premisa básica la búsqueda de desarrollo permanente en la ampliación de capacidades y libertades que permita a toda la población del municipio tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. Existe el firme propósito de que los logros que consigamos como municipio en los próximos cuatro años nos acerquen al país, al estado y al municipio que queremos heredar a las nuevas generaciones.
Para el actual Gobierno Municipal es fundamental tomar decisiones pensando no sólo en el presente, sino también en el futuro y la única forma de afrontar con éxito el porvenir es actuar con eficacia hoy. Partimos de una planeación estratégica que considera que las amenazas y debilidades que enfrenta el municipio, pueden ser resarcidas con las oportunidades y fortalezas que tiene el mismo. Con base a lo anterior, se proponen estrategias enmarcadas en  6 grandes ejes de acción que tienen por objetivo superar con responsabilidad y equidad las carencias del municipio; sin embargo esto solo podrá ser posible con el apoyo de la ciudadanía, de los principales sectores económicos y de los Gobiernos Estatal y Federal.
Ursulo Galván es un municipio que lo tiene todo para salir adelante y sacarlo del enorme atraso histórico. Como gobierno, tenemos la voluntad de trabajo honesto, responsable y transparente; y la convicción de hacerlo en unidad y consenso con los ciudadanos por el bien de la colectividad, el mejoramiento de nuestro entorno y el respaldo a los grupos vulnerables en el municipio de Ursulo Galván dando nuestro mejor esfuerzo. No hay fórmulas ni varitas mágicas pero si VOLUNTAD PARA PROGRESAR, que es el lema de la administración entrante 2014-2017 y juntos con ayuda de todos podemos hacerlo.

Zambrano acusa a AMLO de anteponer sus intereses al país

Ciudad de México.- Con el reiterado rechazo al llamado del Partido de la Revolución Democrática a sumar fuerzas para crear un frente común contra la Reforma Energética, el Movimiento Regeneración Nacional y su fundador, Andrés Manuel López Obrador, anteponen sus propios intereses antes que el bienestar del país, afirmó el dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano.
Esta lucha, afirmó, debería estar por encima de partidos o grupos políticos, incluso de personalidades, “por muy importantes que sean o piensen ser”, en referencia al político tabasqueño.
En entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, Zambrano Grijalva aseguró que, incluso con esta negativa, tanto Batres como López Obrador “dejan en claro que no les interesa el tema, y están más preocupados por alcanzar el registro de su movimiento, dejando de lado los intereses de la nación”.
Porque “no he escuchado ni a Batres, a Morena ni a López Obrador que están a favor de una consulta. Más bien sé incluso que no están a favor de eso... no sé en qué están pensando”.
“Nuestra responsabilidad era hacer el llamado y lo seguiremos haciendo y que sea responsable de otros, en este caso de Morena, y su dirigencia. Que digan que quieren privilegiar sus propósitos de construir su organización y que no les interesa el futuro energético del país”, señaló el líder del sol azteca.
Zambrano aseguró que el PRD continuará con su campaña para exhortar a la ciudadanía a participar en la consulta popular sobre la Reforma Energética, la cual, de aprobarse por el Congreso, podría llevarse a cabo durante el proceso electoral de julio de 2015.
La aprobación de esta nueva norma, afirmó, “significó un golpe muy duro para el manejo de nuestra riqueza petrolera, pues nos va a restar soberanía, seguridad energética y trastoca los cimientos mismos de la República”.
Dijo que se corre el riesgo de que “en poco tiempo, si no se echa para atrás, tengamos un Pemex desmantelado, a la vista de los tiburones trasnacionales y sin capacidad de atender los problemas energéticos del país”.
Por otro lado, Zambrano Grijalva insistió en que el Pacto por México “está muerto y enterrado”, a la vez que cuestionó las “supuestas” bondades que traerán a la economía del país las recientes reformas estructurales, como afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de Año Nuevo.
“¡Veremos, dijo un ciego!”, ironizó Zambrano, al afirmar que, a pesar de que “hay varias reformas, como la político electoral, o la de comunicación, que sí van a ayudar al país”, del otro lado, “la energética de ninguna manera va a servir, porque significa un grave daño a la soberanía nacional y a la economía de la gente”.
“Lo veremos más temprano que tarde, ya lo vimos con las privatizaciones de las últimas décadas, en los últimos 25 años con Salinas, no le han servido para absolutamente nada al país, y mucho menos a la economía de la gente, y ahora resulta que son las compañías trasnacionales las que van a venir a salvarnos, que se busquen a otro tonto”, afirmó en tono sarcástico.
Respecto al Pacto, recalcó que “éste está muerto, lo enterró el presidente Peña Nieto y su partido, con la traición del PAN, y negociaron por su cuenta, bilateralmente, y con ello están dándole muerte al Pacto, que enterrado o no, está muerto”, al tiempo que aseguró que en cuanto se inicie la discusión de las reglas secundarias de la Reforma Energética su partido participará en las mesas de negociaciones, para “lograr modernizar Pemex sin modificar la Constitución y sin tener que entregar la riqueza energética a manos privadas”.

Excelsior

Augura Videgaray un crecimiento económico de 5% con las reformas

Ciudad de México.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, estimó que las recién aprobadas reformas estructurales impactarán en el crecimiento económico de México en los próximos dos años.
El responsable de la política financiera del país aseveró que las reformas han renovado el entusiasmo de los inversionistas internacionales por México, lo que permitirá un crecimiento sostenido de cinco por ciento.
Puntualizó el funcionario en que “México está generando entusiasmo genuino de que puede ser una economía de alto crecimiento, no solamente en los próximos meses o en el próximo año, sino en las próximas décadas. Esperamos que con la aplicación de las reformas lleguemos a la segunda parte de la administración de Peña Nieto creciendo consistentemente por arriba de cinco por ciento”.
Por ello, es de vital importancia que en los primeros meses de este año se consoliden las reformas secundarias, con el objetivo de que los ciudadanos puedan ver los beneficios, entre ellos, convertir este año, en el último con el llamado gasolinazo.
El secretario de Hacienda recalcó que para el gobierno federal, 2014 es clave para la implantación de las reformas aprobadas y lograr los objetivos específicos que se esperan de cada una de ellas.
Por lo pronto, indicó que ya se observa una mejora en las exportaciones mexicanas manufactureras y de la industria de manufactura. “La buena noticia para 2014, que es un motivo para estar optimistas, es el dinamismo de la economía de Estados Unidos, y estamos viendo ya el impacto en el crecimiento de nuestras exportaciones manufactureras y de la industria manufacturera en general”, aseveró en entrevista.
Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2014: “Las reformas estructurales”, organizado por el ITAM, el titular de la SHCP dijo que los cambios estructurales generarán un repunte en la inflación.
Videgaray Caso reconoció que si bien “México sigue siendo un país de baja inflación”, el impacto que tendrá la reforma hacendaria en los precios al consumidor serán positivos.
Añadió que además hubo factores adicionales que contribuyeron al repunte de la inflación como el alza en la tarifa del Metro en el Distrito Federal, no obstante, recalcó en que “México sigue siendo un país de baja inflación y con expectativas de baja inflación”.
En torno al crecimiento económico durante 2013, el titular de la dependencia señaló que hubo factores que influyeron en el poco desarrollo del país como fue la contracción en el sector vivienda, el cual comienza a mostrar signos de mejoría excluyendo el desempeño de las grandes desarrolladoras emproblemadas.
Concluyó su participación reafirmando que “hay perspectivas mejores de crecimiento para 2014” debido a los beneficios de las reformas estructurales, periodo que ahora toca concluir el proceso con las leyes secundarias y que el gobierno implemente con éxito dichos cambios.

Notimex

Instruye Peña Nieto al cuerpo diplomático a mostrar al mundo el México del siglo XXI

Ciudad de México.- Al recibir en Palacio Nacional al cuerpo diplomático que representa a México en el mundo, el presidente Enrique Peña Nieto los instruyó a ser motor y voz de un México en movimiento, un México con rumbo claro que está cambiando y que redobla esfuerzos en aquellas regiones donde aún existen condiciones de inseguridad para que las familias vivan en un ambiente de mayor tranquilidad y de paz.
“Más allá de estereotipos deben demostrar al mundo cuál es ya el México del siglo XXI; su misión es que el mundo conozca las fortalezas de nuestro país, así como los cambios que lleva a cabo para liberar todo su potencial, el del México del siglo XXI, el de una democracia plena, capaz de vivir transiciones de gobierno pacíficas y ordenadas”, subrayó.
Durante la clausura de la 25 reunión de embajadores y cónsules los instruyó a difundir “un México que está cambiando y se está transformando, el mundo debe saber que estamos trabajando para eliminar barreras y ataduras que limitaban el desarrollo del país”
El mandatario fue enfático en que el gobierno trabaja con ahínco en aquellas regiones donde aún existen condiciones de inseguridad y “gracias a la acción coordinada de todo el Estado mexicano, la problemática de seguridad comienza a limitarse a zonas específicas del país”.
En su intervención, el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que el reto para la diplomacia es lograr que se conozcan bien en el mundo las reformas adoptadas y los cambios que de ellas derivarán.
Reunido con el cuerpo diplomático en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto dijo que lo que México ha logrado en el último año es un avance “que debe proyectarse y compartirse con la comunidad internacional”.
Para ello “la función de todos y cada uno de ustedes es esencial, además de representar a nuestra nación ante otros países y organismos internacionales así como defender los derechos de los mexicanos en el exterior hoy también se requiere de la habilidad y el oficio de nuestros embajadores y cónsules para transmitir el rumbo claro que tiene nuestro país”.
En el evento, al que acudió el jefe de Gobierno capitalino, legisladores y los cancilleres de los países de la Alianza del Pacífico, el presidente Peña Nieto resaltó que se están construyendo grandes obras en todo el país para contar con infraestructura de vanguardia.
Lo anterior, resaltó, para hacer de México un centro logístico de alto valor agregado, mientras que en el “ámbito internacional seguiremos trabajando para ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo y velar por sus intereses en el extranjero”.
Previamente, el Ejecutivo federal dijo que durante la semana de trabajo que tuvieron los miembros del Servicio Exterior Mexicano pudieron profundizar sobre el proceso de transformación que vive México, especialmente durante el primer año de la administración.
Destacó que gracias a los tratados de Libre Comercio que ha firmado México, sus productos tienen acceso preferencial a un mercado de más de mil 200 millones de consumidores en 45 países, tan sólo con Estados Unidos se comercializan 500 mil millones de dólares al año.

La Crónica de Hoy

Chimalhuacán impulsa profesionalización de servidores públicos

Chimalhuacán, Méx.- Con el objetivo de brindarle un mejor servicio a la ciudadanía, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán ha capacitado a cerca de 500 servidores públicos a través de cursos y conferencias en materia de derechos humanos, seguridad, uso de herramientas tecnológicas, asertividad y administración pública.
Al respecto, el presiente municipal, Telésforo García Carreón, indicó que toda función pública necesita personal competente y responsable que realice satisfactoriamente las diferentes actividades que le competen, así como ser asertivo en la toma de decisiones.
“Nuestra sociedad, nuestra gente demanda servicios y atención cada vez mejores, de ahí surge la obligación de instrumentar talleres, cursos y conferencias para la capacitación de los servidores públicos” comentó el edil.
Los talleres más sobresalientes impartidos en los últimos meses son: Cómo enfrentar los retos en el Ámbito Laboral; Computación nivel intermedio, Paquetería Office, Ortografía y redacción.
En lo que respecta a conferencias, destacan La importancia del Servidor Público y Como ejercer liderazgo, La importancia de la imagen personal para el desarrollo profesional y La importancia de la Actitud de servicio.
“Un sector importante y obligado a mantenerse en constante capacitación es el cuerpo de Seguridad Pública, su profesionalización tiene por objeto instrumentar políticas pedagógicas que favorezcan la cultura de respeto, defensa y protección de los ciudadanos”, destacó el edil.
En este rubro el munícipe sumó la capacitación especializada en Seguridad Pública a funcionarias y funcionarios, con el fin de formar servidores públicos que apliquen proyectos enfocados a prevenir la violencia y delincuencia a través de sus áreas correspondientes”.
Finalmente, destacó que en el marco del Programa Anual de Pláticas en Derechos Humanos, a través de la defensoría municipal se realizaron 20 cursos dirigidos a servidores públicos de la actual administración municipal.

Reality mexiquense

PAGAREMOS LA COMIDA EN DÓLARES

El campo mexicano cada vez está más lejos de garantizar la alimentación de los mexicanos pues según estimaciones en unos 15 años estaremos dependiendo de la importación para cubrir el 80 por ciento de nuestras necesidades, eso si no se hace algo urgente, pues la estadística índica que podríamos alcanzarla en menor tiempo.
Según el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), el sector agrícola nacional atraviesa por una situación complicada, derivada de factores como la degradación de la tierra, el cambio climático y los grandes cambios demográficos, entre otros, lo que se traduce en una amenaza para garantizar la generación de alimentos y el abasto nacional.
La importación de alimentos para cubrir la demanda en México pasó del 10 por ciento en 1980 a 40 por ciento en 2012 y para el 2030 se estaría importando el 80 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos y que creen, que como en la eliminatoria de futbol, dependeremos de Estados Unidos con un 73 por ciento de ese 80.
Por ello es importante el anuncio hecho por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que en este 2014 se discuta en el Congreso de la Unión, una iniciativa, la cual estará encaminada a impulsar una profunda reforma al campo, a fin de hacerlo más competitivo y con ello garantizar la soberanía alimentaria.
Roguemos al señor que así sea, sobre todo por el bien de nosotros los gorditos que cada vez sale más caro llenar el tanque. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Gobierno finge combatir violencia: AMLO

Ciudad de México.- El dirigente político, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno federal no cuenta con una estrategia para combatir la violencia que prevalece en toda la república mexicana y que solamente finge.
"No sé si utilicen (el gobierno federal) la violencia como cortina de humo, pero lo que no tengo duda es que no hacen nada para resolver el problema porque fingen que están enfrentando el problema de inseguridad y de violencia.
Pero en la práctica, en los hechos, no están atendiendo las causas, no están impulsando la economía, no están creando empleos, no están atendiendo a los jóvenes, no están atacando la corrupción", refirió.
El ex candidato presidencial estuvo en Hermosillo para presidir eventos relacionados a la conformación protocolaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en esta entidad norteña.
Acompañado por los diputados federales Jaime Bonilla Valdez y Alfonso Durazo Montaño, el tabasqueño respondió preguntas sobre economía y finanzas de Morena, así como de su estado de salud.
López Obrador aseguró que en seis meses volverá a jugar béisbol, pero declinó hablar sobre el proceso de su recuperación "porque son cosas íntimas y cada quien las asume desde su punto de vista".
"Lleva tiempo la recuperación. Para que yo vuelva a jugar beisbol son seis meses, para que yo siga bateando arriba de 300... Lo que me pidieron es que con moderación pueda seguir trabajando, no puedo quedarme todo el tiempo en reposo. Cada quien tiene su punto de vista sobre el dejar de existir y no quiero meterme en eso", expuso.
En su gira por Sonora, López Obrador encabezará eventos en Hermosillo, Guaymas y en Ciudad Obregón presidirá la asamblea con constitutiva la sección de Morena en esta entidad.

Milenio

viernes, 10 de enero de 2014

Inicia programa de “Consulta Ciudadana” en Texcoco

Texcoco, Méx.- Inició el programa “Consulta Ciudadana” donde la gente podrá tener contacto con la alcaldesa de este municipio, Delfina Gómez Álvarez para escuchar sus demandas y remitirlas al área correspondiente para darle trámite a las solicitudes.
La edil dijo que será todos los jueves con el fin de tener un mayor acercamiento con la población y así mejorar en mayor medida sus necesidades y propuestas.
Ayer decenas de personas sacaron su ficha para ser atendidas por la alcaldesa, quien escuchó a los ciudadanos uno por uno y posteriormente canalizarlos a las distintas direcciones del ayuntamiento.
Encargados de las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos, DIF Municipal, Desarrollo Urbano, Regulación Comercial, Desarrollo Social y Educativo, Contraloría Interna y Seguridad Pública, procuraron agilizar y dar pronta respuesta a cada una de las demandas.

Milenio

Gestionará Ayuntamiento de Veracruz recursos para su campo: Ramón Poo

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- El presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, adelantó que uno de sus principales proyectos es trabajar para incrementar la producción del campo, toda vez que el municipio cuenta con una extensión de mil 200 hectáreas productivas que necesitan apoyos gubernamentales para mejorar su calidad y cantidad de productos.
En el marco de la pasada conmemoración del 99 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, Poo Gil subrayó: “En mi administración será prioridad impulsar las acciones que favorezcan al sector agropecuario, porque de ahí dependen miles de familias veracruzanas y es parte esencial de la economía del municipio”.
El Presidente Municipal acudió a la guardia de honor y colocación de la ofrenda florar en el monumento de Don Venustiano Carranza, quien siendo presidente de la república promulgara la Ley Agraria el 6 de Enero de 1915.
Más tarde en el evento principal, el alcalde del primer municipio de la América Continental, acompañó al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, así como el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, en el evento principal de la promulgación de la Ley Agraria.
Ramón Poo Gil reconoció que el Gobierno del Estado ha impulsado al campo, permitiendo con ello un desarrollo importante de este sector.
Señaló que a través de la Dirección de Fomento Agropecuario se podrán ejercer todos los planes en este sentido, mismos que alineará a los programas de la SAGARPA para reactivar la siembra, cosecha, ganado, entre otros, en el municipio de Veracruz.

Suman municipios 880 quejas ante la contraloría

Luis Ayala Ramos
 
Toluca, Méx.- El Contralor del Poder Legislativo Mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, informó que en el 2013 se recibieron más de 880 quejas, de las cuáles 100 de ellas todavía son contra los ex alcaldes emprendidas sobre todo por pago que no se hizo a proveedores durante su gestión.
Señaló que esas 880 denuncias significan como el 8 o 9 por ciento más de las que se realizaron en el año 2012. "Las quejas y denuncias por diferentes cosas se siguen dando como son: de obras, de servicios prestados, de obras que se contratarón, se pagarón y no se realizarón, que son cuestiones esencialmente de carácter resarcitorio y son contra anteriores administraciones, pues en materia administrativa podemos iniciar queja o denuncia hasta un año después de que terminan", detallo.
Indicó que aun cuando los ex alcaldes ya dejaron el cargo, siguen recibiendo quejas en su contra porque en materia administrativa pueden presentarse hasta un año después de que dejan su encargo.
Referente a las quejas sobre las actuales administraciones Dávalos Barrios afirmó que en su mayoría las quejas se han presentado por abuso de autoridad, falta de respuesta a los quejosos o denunciantes, mientras el nepotismo es la cuarta causa.
Finalmente, dijo que los municipios que registran un mayor número de quejas son Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Calimaya, Ecatepec, San Salvador Atenco, Chalco y Naucalpan.

Anuncia SEP sustitución de libros con errores ortográficos

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que el próximo ciclo escolar iniciará la sustitución gradual de los libros de texto gratuitos correspondientes al nivel de educación básica .
Es así como desde el ciclo 2014-2015 comenzará la distribución de nuevo material didáctico de aula-alumno-docente para nivel preescolar, libro de español para primero y segundo de primaria y de educación artística para el maestro para primero y segundo.
También se prevé la entrega de nuevos libros de historia para cuarto, quinto y sexto de primaria, de formación cívica y ética para quinto y sexto, de lecturas para primero a sexto y de educación física para el maestro de primero a sexto.
En rueda de prensa, Chuayffet Chemor también informó que el Órgano Interno de Control efectuará el deslinde sobre los errores que presentan los textos actuales para que se apliquen las respectivas sanciones a los responsables, que podrían ser de tipo económico.
El funcionario puntualizó que el contenido de los nuevos libros dependerá en buena medida de los resultados de la convocatoria que en breve se lanzará de manera oficial para opinar sobre el nuevo modelo educativo que requiere el país.

Notimex

Buscan reformas que prohiban labores peligrosas a mujeres embarazadas

Ciudad de México.- El Senado de la República analiza una iniciativa que busca proteger a las mujeres embarazadas de actividades peligrosas en el ámbito laboral o en jornadas nocturnas.
La iniciativa presentada por el senador del PRI, Ricardo Barroso Agramont, propone cambios a la Ley Federal del Trabajo para prohibir que las mujeres en periodo de gestación o lactancia realicen labores peligrosas en sus centros laborales.
En entrevista, dijo que se requiere reformar esta ley para evitar que los patrones empleen a las mujeres durante estos periodos en labores insalubres, en trabajo nocturno industrial después de las 10:00 de la noche y horas extraordinarias.
Indicó que las mujeres en situación de maternidad requieren de una protección especial, lo cual por cuestión natural limita el desempeño de sus actividades laborales y restringe diversas modalidades del trabajo, calificados como peligrosos o insalubres.
El senador por Baja California Sur, apuntó que se pretende evitar poner en riesgo la salud de las trabajadoras y salvaguardar los derechos que se han adquirido por la relación laboral.
Comentó que la iniciativa se encuentra en estudio por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, donde se busca evitar interpretaciones que puedan lesionar los derechos de la mujer en proceso de gestación.
"Propongo estas reformas con el fin de que se especifique claramente que la mujer embarazada en ningún momento y por ningún motivo podrá realizar labores peligrosas o insalubres", concluyó.
 
La Crónica de Hoy

Estrategia Digital Nacional permitirá trámites rápidos y eficaces

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicación, señaló que la utilización de la ventanilla única nacional digital permitirá obtener documentos oficiales durante todos los días del año, "actas de nacimiento, cartillas de vacunación y expedientes clínicos electrónicos, serán parte de las modificaciones que buscan que un 80 por ciento de la población use las nuevas tecnologías".
Esta modalidad, dijo, permitirá a los usuarios tener acceso a documentación que actualmente requiere de tiempo y filas interminables en las oficinas donde la emiten.
"Con la utilización de las TICs en diversos ámbitos se pretende que la población tenga un mejor manejo de la tecnología y, de esta forma, difundir sus beneficios ya que será un proceso rápido, eficaz y seguro."
En este sentido, destacó la secretaria de la Comisión de Radio y Televisión que la implementación del uso de la ventanilla digital permite la transformación del vínculo entre sociedad y gobierno, siendo uno de los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional, en el que deben trabajar tanto el Gobierno federal como gobiernos locales.
Sostuvo que con estos nuevos planes tecnológicos se apuesta por colocar a México en los primeros lugares en materia digital en América Latina, por lo que es imprescindible que la población se sienta segura con la ventanilla digital como medio para acceder a la información y obtener documentos oficiales.
Finalmente la representante del Partido Verde expresó que los objetivos de la Estrategia Digital Nacional sólo podrán alcanzarse, al elaborar programas que permitan que los 70 millones de mexicanos sin acceso a Internet, logren incorporarse a las nuevas tecnologías a través del desarrollo de habilidades digitales. 

Notimex

Intensificó Profeco verificación de plantas de gas LP

Ciudad de México.- Con el fin de proteger de abusos y riesgos a la población, se intensificaron las verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a plantas de distribución de gas LP, informó esa dependencia a la Cámara de Diputados.
“La Secretaría de Economía (SE) informa a la Cámara de Diputados que la Procuraduría Federal del Consumidor incrementó y fortaleció la verificación y control en plantas de distribución de gas LP y a los vehículos de reparto de los cilindros y autotanques”, precisó un comunicado.
Con ese informe se dio respuesta a un Punto de Acuerdo que presentó el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado Carlos Reyes Gámiz, quien solicitó a la Profeco realizar una inspección a las empresas surtidoras de gas LP y a los tanques que venden a particulares y comercios.
La dependencia federal precisó que con estas acciones se pretende garantizar que las transacciones comerciales entre los proveedores de gas LP y los consumidores se ajusten a los principios básicos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
También para evitar que se vulneren los intereses y derechos de los consumidores, así como su vida, salud, seguridad y economía, subrayó.
Aseguró que en caso que la Profeco detecte que el proveedor de bienes y servicios cometa violaciones a la referida legislación, se actuará dentro del marco jurídico aplicable para proteger a los consumidores e impondrá las sanciones económicas correspondientes.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y dado a conocer en la sesión de la Comisión Permanente, la SE detalló que la Profeco intensificó los operativos en materia de gas LP, y refrendó el compromiso de eliminar las irregularidades de los proveedores.
Precisó que para la determinación del precio del gas LP de primera mano, intervienen tres dependencias del Ejecutivo federal: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como las secretarías de Energía y de Economía.
Puntualizó que desde 2003, el precio al público del gas LP es administrado con el objetivo de suavizar la volatilidad observada en los precios de referencia, por lo que el costo en México es inferior a los que se obtendrían de seguir la referencia internacional.
En el punto de acuerdo, Reyes Gámiz indicó que en México el gas LP es el energético más utilizado, pues cinco de cada siete hogares lo consumen, ya que de la demanda total, el sector residencial concentra 65 por ciento, según informes de la Secretaría de Energía.
Señaló que es fundamental revisar las condiciones físicas de los tanques o cilindros contenedores, toda vez que en México circulan casi 15 millones de tanques, de los cuales más de 60 por ciento rebasó su vida útil y se encuentra en mal estado.
El deterioro de los cilindros genera una serie de accidentes importantes, debido a que entre 70 y 75 por ciento del combustible que se vende en el país es a través de esta presentación, puntualizó.        

Notimex

Reality mexiquense

POLICÍAS BURROS Y SU JEFE MÁS

Me estoy enterando que por sus pantalones del director de Seguridad Pública municipal de Tepetlaoxtoc, José Israel Morales Cruz, sus elementos no pudieron acudir a una capacitación en un taller de Justicia Para Adolescentes en el Estado de México que impartiría personal de la Receptoría Juvenil de Texcoco.
Sabemos la necesidad de que los uniformados mejoren su actuación sobre todo ante los jóvenes quienes se ponen rebeldes durante una detención o revisión y este es uno de principales motivos de queja ante la defensoría municipal de los derechos humanos, dependencia interesada en capacitar a los policías pero se enfrentan a la inquisición del jefe de los uniformados.
De acuerdo con el oficio DMDH/TEPE/071/2013, enviado por el ombudsman municipal, José Sánchez Medina, al director de Seguridad Pública Municipal, invita para que los agentes tomaran el curso que se impartiría los días 16, 19 y 23 de diciembre de 10 de la mañana a las 14:00 horas, en el auditorio de la casa de cultura municipal.
Pero que creen, que sin argumento alguno, el responsable de la seguridad en el municipio y también responsable de la buena o mala actuación de los uniformados, simplemente no los dejo ir; ya quisieran otros directores de seguridad pública ser convocados a este tipo de capacitación para mejorar su servicio.
Ojalá que a este sujeto le jalen bien las orejotas hasta que lleguen al suelo, en la próxima reunión del Consejo Municipal de Seguridad. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Saturan módulos de Setravi para evitar exámenes de licencia

Ciudad de México.- La solicitud de licencias para conducir Tipo A se duplicó en los módulos de atención de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) para evitar la aplicación de exámenes.
Ante la inminente aplicación de pruebas teóricas, médicas y prácticas a partir de este año, cientos de capitalinos acudieron a realizar el trámite para obtener la licencia para conducir vehículos particulares.
“En este último mes se nos duplicó. Nuestra proyección mensual es de entre 28 a 30 mil licencias que expedimos. En el mes de diciembre, para dar una idea, expedimos 72 mil licencias”, detalló Rufino H. León Tovar, titular de la Setravi.
La afluencia de solicitantes ocasionó largas filas, falta de líneas de captura y de micas y tiempos de espera de hasta seis horas para obtener el plástico.
León Tovar aseguró que a la fecha ya no faltan materiales o se registran problemas con las líneas de captura en ninguno de los módulos.
No obstante indicó que durante los próximos días se llevarán a cabo trabajos de actualización del software que utilizan, por lo que habrá suspensiones temporales del servicio en algunos módulos.
León Tovar consideró que las pruebas que se aplicarán para la entrega de las licencias Tipo A quedarán listas hacia el segundo semestre del año.

Excelsior

Publican reforma financiera en el Diario Oficial

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
Esto, luego que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara dicha reforma financiera que fue presentada el 8 de mayo del año pasado, en el marco del Pacto por México, con el propósito de ampliar y mejorar el crédito.
La reforma financiera modificó 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas y consta de cuatro pilares: fomentar la competencia del sistema financiero y el crédito a través de la banca de desarrollo, ampliar el crédito a través de instituciones privadas y dar solidez y prudencia al sistema financiero en su conjunto.
Ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que la reforma financiera es "de gran calado" y representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya en mejor medida al crecimiento económico incluyente.
Además, dijo, con ella es alcanzable duplicar el avance del crédito bancario en los próximos años y contribuir al crecimiento de la economía con 0.5 puntos porcentuales adicionales.

Notimex

Inician operativos de Policía en Tres Valles

Alejandro Narváez Ibarra
Tres Valles, Veracruz.- Como parte de la prestación de seguridad en este municipio, la Policía Municipal a cargo del Primer Inspector Ángel Valencia, está efectuando rondines en los caminos rurales de las comunidades y en las calles de las colonias periféricas de la cabecera municipal, con la finalidad de cumplir con los reglamentos de Seguridad Pública del Estado.
En este aspecto y por instrucciones del Presidente Municipal, Marcos Cano Ramos, el Inspector Ángel Valencia, está realizando revisiones de bares, cantinas y comercios en todo el municipio, así como de personas hombres y mujeres que se dedican al trabajo más antiguo del mundo,  para que cuenten con sus respectivos permisos semanales, extendidos por la SecretarÍa de Salud de Veracruz.
Esto por seguridad de aquellos que ocupan de los servicios de mujeres y gays que realizan el trabajo de sexoservidoras y o sexoservidores, para que a través del permiso correspondiente extendido, puedan comprobar que no tienen ninguna enfermedad ni presentan ningún riesgo para sus clientes.
Con ello, el nuevo Inspector de la Policía Municipal, está cubriendo las expectativas de seguridad requeridas, al iniciar los operativos correspondientes de revisiones de los negocios de bebidas alcohólicas, meretrices y quienes prestan sus servicios sexuales a quien lo requiere, además de efectuar los recorridos por caminos y carreteras interconectadas entre la cabecera y las comunidades y entre las mismas comunidades.
Así como en las calles del centro y de las colonias de las afueras de la cabecera, para así garantizar la plena seguridad de los habitantes de todo el municipio de Tres Valles, para que los delincuentes comunes no efectúen sus acciones hostiles y así los comerciantes fijos y ambulantes, tengan la mejor perspectiva de que están seguros, por lo que según información del Inspector Ángel Valencia, estos operativos de revisión, continuarán de manera sorpresiva, tanto en el interior de la Ciudad como en las comunidades.

Morena ya cubrió los requisitos para ser partido: AMLO

México, D.F.- El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta organización ya cubrió los requisitos necesarios para constituirse como partido ante la autoridad electoral federal.
Al iniciar una gira de dos días por Sonora rumbo a la asamblea estatal de Morena, que se realizará el 19 de enero próximo en Ciudad Obregón, el ex candidato presidencial indicó que Morena ya realizó 25 asambleas estatales.
Asimismo, anotó, ya se cuenta con unos 440 mil militantes en el país y a finales de este mes se presentará la documentación ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que para entonces se habrán celebrado asambleas en todos los estados del país y en el Distrito Federal.
Entonces tendremos un padrón de casi 500 mil militantes en Morena, un movimiento comprometido con la transformación del país", expuso y destacó la importancia de continuar desarrollando un trabajo de información y concientización de los ciudadanos.
López Obrador indicó que una vez constituido como un nuevo partido político, Morena participará en las elecciones estatales que se realizarán el 2015 en diversos estados del país y dijo que en Sonora postulará candidatos a puestos de elección popular.
Sobre su posible participación en la elección presidencial de 2018, López Obrador indicó que "para el 2018 falta, no sabemos que nos depare el destino, pero lo más importante es que continuemos contribuyendo a la transformación del país".
Más que los cargos, consideró, es necesario continuar con el trabajo de información, orientación y organización "y en su momento vemos el 2018".

Excelsior

Publican primer listado de empresas que emiten facturas fraudulentamente

México, D.F.- El primer listado con la razón social y el registro federal de contribuyentes (RFC) de 162 empresas que emiten facturas de manera fraudulenta fue publicado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La publicación del listado de estas empresas forma parte de las nuevas facultades que tiene el SAT a partir de la reforma hacendaria aprobada a finales del año pasado, una modificación legal que también permite a esa autoridad divulgar la información sobre contribuyentes incumplidos –lo que hizo la semana anterior– y de compañías a las que ha perdonado el pago de impuestos, todavía pendiente.
“Derivado del ejercicio de las atribuciones y facultades conferidas en las disposiciones fiscales vigentes, (el SAT) ha detectado contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, razón por la cual se presume la inexistencia de las operaciones amparadas con dichos comprobantes”, mencionó la autoridad fiscal al hacer público el listado en el Diario Oficial de la Federación.
El listado puede ser consultado en la página electrónica del Diario Oficial de la Federación, en www.dof.gob.mx

La Jornada

Valida Corte solicitud de geolocalización para celulares vinculados a delitos graves

México, D.F.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prácticamente validó que la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías estatales y “los servidores públicos” que éstos consideren, soliciten “por simple oficio o medios electrónicos” a los concesionarios la geolocalización en tiempo real, de teléfonos celulares involucrados en la investigación de delitos graves, sin la intervención de un juez federal.
Al iniciar la discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de los artículos 133 quáter del Código Federal de Procedimientos Penales; y 16, fracción primera, apartado D y 40 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones, cuatro ministros se pronunciaron a favor del proyecto que “permite la inmediatez” para que el ministerio público “agilice” las indagatorias en casos de secuestro, extorsión y narcotráfico.
Al manifestarse cuatro ministros en este sentido (Margarita Luna Ramos, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Pardo), es un hecho que no se lograrán los ocho votos por la inconstitucionalidad para invalidar las normas impugnadas.
José Ramón Cossío y Sergio Valls se pronunciaron en contra del proyecto; y los cinco ministros restantes fijarán su postura el próximo lunes.
Cossío fue contundente al señalar: “No puedo aceptar una intromisión en la vida privada de las personas, como la que se establece en los artículos impugnados, sin que exista un fundamento expreso en la constitución”. Es decir, sin cumplir el requisito establecido en el artículo 16 constitucional que establece que todo acto “de molestia” debe ser autorizado por un juez.
“Todo acto que pueda considerarse como facultad constitucional de investigación de las procuradurías, debe tener como salvaguarda mínima el control judicial previo, y no puede soslayarse o superarse esto mediante una consideración de razonabilidad o ponderación”, dijo.
Precisó Cossío que, “aun siendo sensible a las condiciones sociales y políticas, y en particular de seguridad del Estado Mexicano”, éstas “no pueden llevarme” a justificar la medida impugnada, y menos aún como una facultad del legislador ordinario. Es decir, mediante leyes secundarias.
Pardo justificó que se le proporcione a las procuradurías, “un elemento que la tecnología ha puesto a disposición de las empresas para realizar un mejor trabajo en el ámbito de la investigación de los delitos”.
Se trata de una medida valiosa, atendiendo el principio de oportunidad en la investigación y persecución de los delitos y la localización de los sospechosos, insistió el ministro, quien justificó su voto al señalar que si derivado de la localización del aparato telefónico la autoridad considera que hay condiciones para intervenir el celular en cuestión o para catear la casa, entonces sí se tendría que solicitar la autorización del juez.
Además, de que, la medida no exenta al ministerio público de cumplir con los requisitos que establece la ley, como es el hecho de que sólo se autoriza para un determinado tipo de delitos (contra la salud, secuestro, extorsión y amenazas) en los que el uso de estos aparatos puede ser el modus operandi para cometer el delito
Insistió en que la medida “puede ser fundamental para la localización de la víctima del delito y es un aspecto que no podemos perder de vista, en el caso de secuestro, se puede localizar a la víctima a través de ésta tecnología”.
La discusión del asunto continuará el próximo lunes.
 
La Jornada

Asegura Fumisa que ha entregado a AICM la información que le solicita

México, D.F.- Ante el pleito y el litigio que mantiene Fumisa con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la adquisición de espacios comerciales, la inmobiliaria respondió que el aeropuerto tiene pleno conocimiento de todas y cada una de las actualizaciones del cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) y de la información que la soporta, y ha tenido toda la oportunidad que ofrece el proceso para presentar sus argumentaciones.
En relación a los comunicados del AICM, en los cuales señala que solicitó formalmente a Fumisa la información financiera y contable de 1991 a 2013 para determinar el estado de la TIR y que ha “notificado” a la inmobiliaria que su contrato ha supuestamente vencido y por lo tanto le solicita desocupar sus oficinas en el AICM, Fumisa aclara que como resultado de la solicitud de ejecución de sentencia iniciada por el aeropuerto, la décima sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), con fecha 6 de mayo de 2011, solicitó a la inmobiliaria presentar y sustentar con documentación los cálculos de la TIR ante el juzgado sexagesimoséptimo de lo civil del TSJDF.
“Para dar cumplimiento a la resolución judicial de fecha 6 de mayo de 2011, en diciembre de 2011, Fumisa presentó el cálculo de la TIR y la información que la sustentaba por el periodo de 1991 al 30 de junio de 2011, cuyo resultado fue de 5.01 por ciento, cálculo que fue aprobado por la juez sexagesimoséptimo de lo civil. El 17 de abril de 2013, el decimotercer tribunal colegiado en materia civil del Primer Circuito desechó el último recurso de revisión interpuesto por el AICM en el juicio de amparo promovido también por AICM, confirmándose así la validación del cálculo de la TIR del año 1991 a junio de 2011, por lo que dicho cálculo se considera “cosa juzgada”.
En cumplimiento de las sentencias mencionadas, Fumisa manifestó que ha presentado “oportunamente” cada semestre ante el mismo juzgado la actualización de la TIR, que al 30 de junio de 2013 era de 5.43 por ciento, y la información que la sustenta.
“El AICM por lo tanto tiene pleno conocimiento de todas y cada una de las actualizaciones del cálculo de la TIR y de la información que la soporta, y ha tenido toda la oportunidad que ofrece el proceso para presentar sus argumentaciones”.
Fumisa abundó que presentará próximamente y dentro del plazo previsto en los convenios, la actualización de la TIR correspondiente al segundo semestre de 2013 para su validación judicial y atender las solicitudes de información de AICM del último periodo por validar.
“El AICM no tiene la autoridad legal para declarar unilateralmente si el contrato con Fumisa ha vencido. La única autoridad que puede dictar fallo sobre el diferendo de arrendamiento es la autoridad judicial y por tanto, AICM no puede ostentar la calidad de nuevo arrendador de ningún espacio si la posesión de esos espacios ha sido reconocida a favor de Fumisa por mandato judicial. El juzgado cuarto de distrito en Materia Administrativa el 9 de noviembre de 2006 estableció que los contratos de arrendamiento entre Fumisa y AICM son una relación en 'un plano de particulares' y de igualdad”.
Asimismo, añadió Fumisa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) manifestó el 19 de diciembre de 2013 ante el Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa que los contratos de arrendamiento entre Fumisa y AICM fueron celebrados en “un plano de igualdad” y son de carácter civil.
“AICM falta a la verdad al afirmar que no cuenta con la información financiera que ya obra en su poder y pretende confundir a la opinión pública al expresar que solicita por primera vez la información financiera de la TIR”.
Asimismo, Fumisa pidió a la SCT que haga un pronunciamiento oficial sobre su postura ante el conflicto con AICM; Fumisa considera que la actuación de AICM ostentándose como autoridad sin serlo es un tema de interés público.

La Jornada

En 2014, condiciones reales para que la economía mexicana crezca: Peña

México, D.F.- En un mensaje en cadena nacional a propósito del inicio de año, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en 2014 existen condiciones reales "para que a la economía mexicana le vaya mejor y crezca más".
Anunció que en los siguientes 12 meses, su administración se ocupará de elaborar las leyes secundarias y en aplicar las reformas estructurales aprobadas el año pasado "para que sus beneficios crezcan año con año" y se traduzcan en una educación de mayor calidad, que los adultos mayores de 65 años tengan una pensión, que haya por primera vez seguro de desempleo, que haya mayores inversiones y empleos mejor pagados, que las empresas tengan mayor disposición de créditos y más baratos, y que exista un ambiente más limpio y energía más accesible para la población.
Sobre esto último, el presidente Peña insistió en que el petróleo "es y seguirá siendo de los mexicanos y que tanto Pemex como la CFE seguirán contribuyendo con más fuerza al desarrollo del país".
México, indicó el mandatario, tiene un rumbo claro y está en movimiento.
Pidió que el ánimo y esperanza que acompañan a todo principio de año se mantenga a lo largo de este 2014 porque existen condiciones para un crecimiento económico mayor.
 
La Jornada

Vuelca tráiler en la México-Toluca

Toluca, México.- Problemas a la circulación se registran esta mañana sobre la autopista México-Toluca, debido a la volcadura de un tráiler que transportaba partes automotrices, informó la Policía Federal.
La corporación señaló que el accidente se registró en el kilómetro 27, afectando la circulación en ambos sentidos. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
En el punto, un tráiler que transportaba partes automotrices perdió el control y volcó sobre el carril de extrema derecha.
En la zona se trabaja para retirar la unidad y limpiar el punto, por lo que se registran problemas viales, tanto con dirección a la Ciudad de México como hacia Toluca.

Notimex

“Los Chicoloapenses se ponen al corriente con su Pago de Predial”

Chicoloapan, México.- El H. Ayuntamiento de Chicoloapan, que preside el Licenciado Andrés Aguirre Romero, anunció los descuentos que están brindando  a los habitantes de este municipio para el pago del predial 2014.
Los descuentos son: 10%, 8% y 6% aplicados para los tres primeros meses del año respectivamente, un descuento especial para aquellos ciudadanos que van al corriente con sus pagos del 6% y 4% durante los dos primeros meses y para adultos mayores con INSEN, INAPAM, jubilados, pensionados, personas con discapacidad y viudas; que acrediten habitar el predio será de un 34%.
La recaudación de los primeros 5 días del mes en pago único  de predial, ha sido de 1 millón  250 mil pesos; esta  demarcación cuenta con un padrón de 54mil 500 personas, por lo que  se espera que más del 34% de la ciudadanía asista a realizar sus pagos, cifra de derechohabientes cumplidos del año pasado.
El pago se realiza de manera directa en el Palacio Municipal, ubicado en: Plaza de la Constitución s/n, Cabecera Municipal, Chicoloapan de Juárez.
Los  horarios de atención para la ciudadanía para enero y febrero será de: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas. Y para el tercer mes de marzo la atención cambiará de: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00 horas.

Aplica la SSC más de 6 mil infracciones en el Valle de toluca

Toluca, México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que con la reactivación de infracciones en el Valle de Toluca, se ha sancionado a 6 mil 88 automovilistas por diversas faltas al Reglamento de Tránsito.
Las faltas que más se cometen son: al artículo 90 fracción IV, respecto a las obligaciones de los conductores de usar el cinturón de seguridad, de las cuales se cometieron mil 261; y mil 136 al artículo 100 fracción XIX, por estacionarse en lugares prohibidos.
Detalló que en noviembre del 2013, desde su reactivación, se aplicaron mil 593 infracciones, mientras que en diciembre fueron 3 mil 748.
La corporación prevé un aumento significativo durante el primer mes de este año, ya que en los primeros siete días, se han aplicado 747 multas bajo el nuevo Sistema Electrónico de Infracciones, que mediante el uso de tecnologías impide la cancelación de procedimientos, lo que promueve una conducta apegada a la normatividad por parte de las agentes de Tránsito.
Una de las novedades implementadas en este nuevo sistema, es la posibilidad de pago en sitio con cargo a tarjetas de crédito y/o débito, mediante una terminal de pago Hand Held, con lo que se obtiene un descuento de hasta el 70 por ciento sobre el valor de la infracción, mismo que cuenta con avanzados candados de seguridad que garantizan al ciudadano el cobro único por la multa cometida, e imposibilita cualquier clonación o uso de datos privados.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que en la entidad las únicas agentes facultadas para levantar infracciones son las Policías de Tránsito estatal, identificadas con el uniforme negro con vivos color naranja, y que hasta nuevo aviso solamente operan en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma y San Mateo Atenco, por lo que no se deben dejar sorprender por elementos de algún agrupamiento diferente; de igual modo se invita a los automovilistas a denunciar cualquier abuso al número telefónico de Infracción Transparente: 018009003300.

Reporteros en movimiento

Valla humana cubre el zócalo capitalino

Chimalhuacán, México.- La plancha del zócalo de la Ciudad de México fue el sitio donde más de mil chimalhuacanos participaron formando una valla humana exigiendo el cese a la ola de violencia en el Estado de México.
La valla de chimalhuacanos, que se extendió sobre la calle 5 de mayo y el pasaje peatonal de Francisco I. Madero, se solidarizó con la demanda de exigir la libertad del señor Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, quien se encuentra privado de su libertad desde hace 3 meses.
Durante varias horas, los mexiquenses entregaron a la ciudadanía volantes informativos denunciando la falta de resultados por parte de autoridades federales y estatales para dar con el paradero del señor Serrano Vallejo.
Los manifestantes permanecieron unidos en medio de pancartas y mantas con las leyendas "Lo queremos sano y salvo", "Todos somos Manuel Serrano" y "No más secuestros políticos".
Denunciaron que este secuestro tiene tintes políticos "ya que se trata de una persona que carece de grandes recursos económicos, además de que los captores no piden dinero por su liberación".
"Les duele (al gobierno) que el pueblo organizado exija lo que por derecho les corresponde. Siempre hemos estado del lado de la razón. Nuestra manifestación pacífica no hace mal a la sociedad", afirmaron los mexiquenses.
Frente al edificio de Palacio Nacional, se realizaron una serie de manifestaciones artísticas y culturales en señal de protesta ante los nulos resultados de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) entorno a las investigaciones.
Cabe señalar que en lo que va del año, esta es la segunda ocasión en que se lleva a cabo la valla humana en la Ciudad de México, la primera se realizó el pasado 2 de enero sobre la avenida Paseo de la Reforma.

jueves, 9 de enero de 2014

El Orfis no midió con la misma vara: Julen

Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- En lo que respecta a la cuenta pública del ejercicio 2012, el Órgano de Fiscalización no midió con la misma vara a todos los municipios y es muy posible que esté pasando por alto graves irregularidades, afirmó el diputado local panista Julen Rementería del Puerto.
“Hemos encontrado varios detalles que a partir de hoy vamos a cuestionar al titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla, para que nos brinde una ampliación de la información y determinar una postura acerca de cómo están las cosas, porque hay muchas irregularidades”, señaló.
Dijo que las cosas que deberán de explicar en el Orfis no son pocas ni son menores, por eso necesitamos realizar un análisis completo.
Dijo que la grave falta del Orfis, fue una clara y delicada diferenciación en el trato, pues a unos les aplican criterios para determinarles daño patrimonial y a otros no, como por ejemplo a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Tuxpan.
Para Julen Rementería el trato desigual que se le da a los municipios pudiera ser digno de investigarse y determinar por qué hoy municipios como Tuxpan que dejó una gran deuda y no se hicieron obras, no presenta daño patrimonial.
Esto significa que el Órgano de Fiscalización, no midió con la misma vara a los municipios grandes y de mayor importancia que a los pequeños en los que incluso se detectó que cometieron errores en sus cuentas y en realidad no existe ningún daño patrimonial.

Multarán a verificentros que no ingresen a nuevo sistema

Toluca, Méx.- De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de los 97 verificentros que hay en el Estado de México únicamente se han conectado 20 al sistema de emisión de hologramas que tuvo un costo de 60 millones de pesos. A partir de febrero retirarán el permiso e interpondrán multas a quienes no se quiera conectar al sistema.
"El año pasado se adquirió el sistema y hay cierta resistencia de parte de los verificentros porque la Secretaría a través de la Dirección General de Atmósfera toma el control directo y los 20 que están conectados nos informa de manera directa sin papeles", afirmó Cruz Juvenal Roa Sánchez.
El secretario del ramo indicó que la revisión de documentación impresa llevaba mucho tiempo e implicaba pasar por alto algunas de las irregularidades que se daban. Expresó que la resistencia es normal porque los encargados de los verificentros siempre llevarán a cabo sus procesos como mejor les convenía; sin embargo, se trata de un permiso que otorga el gobierno estatal.

Milenio

Pacto por México causó un alto costo político al PRD: diputados

Ciudad de México.- Legisladores perredistas consideraron necesario que el PRD deje de una vez por todas el Pacto por México, pues haber legitimado las reformas de Enrique Peña Nieto lo que le ha significado un alto costo político, cuyo cobro se verá en las próximas elecciones estatales y federales.
Los diputados Gloria Bautista, Delfina Guzmán, Hugo Jarquín y Roberto López Rosado llamaron también a la Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a tomar en cuenta los resultados que le significaron formar parte del acuerdo en el que "se cocinaron las reformas energética, laboral y educativa que a todas luces son contra los mexicanos y el país".
Asimismo aplaudieron la decisión de los senadores perredistas que anunciaron "se moverán a la izquierda y tomarán distancia del gobierno federal", a la vez que llamaron a otras fuerzas políticas, grupos sociales e intelectuales de izquierda a "sumar esfuerzos para frenar las pretensiones de la derecha de rematar al país".
Señalaron que es necesario que todas organizaciones de izquierda se sumen en un gran frente, cuando la derecha está decidida a ofertar al país como en venta de garaje.
Bautista Cuevas destacó que "apenas empieza el año y ya se nos está anunciando una nueva reforma, la agraria, que puede significar la puntilla contra el campo y los campesinos.
"Seguramente conoceremos en los próximos días iniciativas para cerrar el círculo del modelo que diseñó Carlos Salinas de Gortari, con las reformas al Artículo 27 constitucional y la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte", externó.
Por lo tanto "es necesario trabajar juntos con la izquierda, acercarse a la gente, a la de a pie", y festejó que los senadores y las senadoras perredistas hayan anunciado que buscarán a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Renovación Nacional (Morena).
"Necesitamos una izquierda unida que privilegie la alianza con este sector y no con quien, desde el Pacto por México, está decidido a privilegiar a los grandes consorcios nacionales e internacionales", agregó la presidenta de la Comisión de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados.
Guzmán Díaz opinó, por separado, que en el interior del PRD se debe hacer una revisión del papel que ha jugado esa fuerza política en su relación con el gobierno federal, incluso el del grupo legislativo, para la aprobación de las recientes reformas, además de lamentar que el partido se haya alejado de la población.
"En Oaxaca nos reclaman el por qué se votó a favor de las reformas laboral y educativa; mucha de la población y los maestros reclaman nuestro papel en su aprobación y aunque les aclaramos que una parte de los legisladores las rechazamos, de todos modos nos critican", dijo.
En tanto el diputado Hugo Jarquín consideró es fundamental la unidad de la izquierda para frenar las pretensiones de la derecha de rematar al país, además de que es necesario hacer frente a las mentiras que propaga el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre las presuntas "virtudes de las reformas".
"No debemos olvidar las mentiras que en su momento difundió Carlos Salinas de Gortari, quien presumía que al formar México parte del TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte), habríamos de entrar al primer mundo, que todos habríamos de vivir mejor y cuando estábamos distraídos en sus promesas, entregó el país", expresó.
El legislador federal Roberto López Rosado llamó, en su oportunidad, a la dirigencia nacional del PRD a ver también al campo, a los campesinos, a los indígenas que siguen en el olvido, como hace 20 años cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas contra el Estado mexicano para llamar la atención y pedir justicia".
"Es el momento de la unidad y de enterrar el Pacto por México de la derecha panista y de la derecha priista, y concretar un frente por la defensa del petróleo, de nuestros recursos naturales, del campo, de nuestros campesinos y de nuestros obreros y obreras", enfatizó.

La Crónica de Hoy

Se perdieron 50 mil empleos en 20 años: Unión Industrial

Estado de México.- Durante los 20 años que lleva de vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han perdido más de 50 mil empleos formales y bien remunerados tan solo en territorio mexiquense, por lo que el saldo ha sido negativo hasta ahora, consideró la Unión Industrial del Estado de México (Unidem).
“La industria nacional y sobre todo la asentada en el centro del país ha sido, después del campo, la gran perdedora en estos 20 años de TLC y demás acuerdos comerciales con otros países. Los ejemplos son el aniquilamiento de la industria textil, la del juguete, del hule y la de fundición”, dijo Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial.
Según el líder industrial, el comercio internacional ha crecido exponencialmente, pero si a las exportaciones que de enero a noviembre del 2013 que ascendían a 348 mil millones de dólares, se les resta las exportaciones petroleras y las de automóviles y demás empresas de capital extranjero, se obtiene un déficit comercial de más de 200 mil millones de dólares.
“Los parques y zonas industriales del Estado de México y del Distrito Federal como los son los establecidos en Tlalnepantla, Toluca, Lerma, Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, registran menos empresas, y en muchos de los casos ya no se trata de industrias, sino de centros de distribución de las grandes firmas”, expuso.
De acuerdo con el análisis realizado por la Unidem, los acuerdos comerciales y en especial el TLC han traído como consecuencia que los índices de pobreza hayan aumentado en el país, así como la pérdida de una generación de empresarios mexicanos.
“Es común encontrar jóvenes con formación universitaria, que debido a que sus padres se vieron obligados a cerrar sus empresas, ahora colaboran con trasnacionales como empleados. Ahora, por los efectos de la globalización, de los tratados comerciales y la sobrerregulación, es prácticamente imposible abrir una industria que tenga posibilidades de éxito como lo era hace 30 o 40 años”, advirtió Francisco Cuevas.

Reforma financiera, de gran calado y única para sector financiero: SHCP

Ciudad de México.- La reforma financiera es "de gran calado", con la cual es alcanzable duplicar el avance del crédito bancario en los próximos años, lo que contribuirá al crecimiento de la economía con 0.5 puntos porcentuales adicionales, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En la ceremonia de promulgación de la reforma financiera, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que esta reforma representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya en mejor medida al crecimiento económico incluyente.
En la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario federal expuso que México tiene una gran oportunidad que deriva de una paradoja: tiene uno de los mejores sistemas bancarios del mundo, pero presta muy poco.
Ante representantes del Legislativo y del sector financiero, aseveró que la reforma financiera promulgada hoy permitirá corregir esta situación y hacer del crédito un mayor detonador del crecimiento económico en favor de las familias mexicanas.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que esta es una reforma de gran calado que modificó 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas.
Consta de cuatro pilares: fomentar la competencia del sistema financiero y el crédito a través de la banca de desarrollo, ampliar el crédito a través de instituciones privadas y dar solidez y prudencia al sistema financiero en su conjunto, destacó.
Expuso que en 2013 el crédito otorgado por la banca al sector privado experimentó un crecimiento favorable, pues la cartera vigente de los portafolios empresarial de consumo y de vivienda creció en términos reales al 6.6 por ciento.
El crédito al sector empresarial aumentó a una tasa anual real de 5.2 por ciento, mientras que el crédito al consumo en 9.9 por ciento, mientras que el crédito a la vivienda 6.3 por ciento en términos reales.
"Con la reforma financiera es alcanzable en los próximos duplicar estos crecimientos en promedio y con ello contribuir aproximadamente en 0.5 puntos porcentuales adicionales al crecimiento de la economía", argumentó.
Videgaray Caso señaló además que en 2013 el saldo de la cartera directa e impulsada por la banca de desarrollo alcanzó un billón dos mil 736 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento real anual de 14.5 por ciento.
En este contexto, precisó que el sistema bancario enfrenta una paradoja, es uno de los mejores del mundo, pues está sólido, bien capitalizado, con liquidez y bien manejado, pero es de los que menos presta.
El sistema bancario en México tiene una penetración del crédito al sector privado tan solo de 26 por ciento, con lo que el crédito en México está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluso por debajo del promedio en América Latina.
El encargado de las finanzas públicas del país hizo un reconocimiento a los integrantes del Pacto por México, que hicieron posible esta reforma financiera, y también al Poder Legislativo, el cual enriqueció y mejoró iniciativa que presentó el Ejecutivo.
También reconoció la contribución que hizo a esta reforma el Banco de México, institución con la cual la SHCP y las comisiones reguladoras trabajarán para lograr una implementación rápida y eficaz de la reforma.
El secretario de Hacienda consideró que la promulgación de la reforma financiera es un paso que compromete a refrendar la labor constante y decidida del gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto.
Esta labor, añadió, está comprometida con desarrollar el país y el sector financiero con una vocación final; "lo que nos interesa es no solamente que crezca el crédito, sino que este crédito se traduzca en una diferencia para las familias y para las pequeñas empresas. Hoy México da, gracias al trabajo de las instituciones democráticas, un paso decidido hacia su desarrollo".

La Crónica de Hoy

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...