sábado, 12 de abril de 2014

Autodefensas buscan a ‘La Tuta’ en Jiquilpan

Morelia, Michoacán.- Un grupo de autodefensas ingresó al municipio de Jiquilpan, Michoacán, en busca del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Alrededor de las 12:50 horas, el contingente de comunitarios armados entró a bordo de 15 camionetas.
El 10 de abril, autodefensas se enfrentaron a balazos con presuntos delincuentes. Un hombre murió tras la balacera registrada en un conjunto habitacional de ese municipio.
En días pasados, Jiquilpan fue escenario de una serie de hechos violentos, entre ellos quema de vehículos y balaceras, luego de que presuntamente grupos de autodefensa ubicaran a Servando Gómez Martínez, La Tuta, en esa demarcación.
El 9 de abril, fuerzas federales capturaron en Michoacán a seis presuntos escoltas del líder de Los Caballeros Templarios, confirmaron fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad.
 
Milenio

México, “auténtica potencia económica”: Hollande

México, D.F.- México dejó de ser un país emergente para convertirse en auténtica potencia económica, aseguró el presidente de Francia, François Hollande, ante el jefe del Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto.
Durante la clausura del Foro Económico México-Francia, dijo que los gobiernos de ambos países ya establecieron las condiciones para crear una nueva etapa en la relación.
El mandatario europeo reconoció la salud de la economía mexicana, que es hoy la segunda de América Latina y la décima cuarta en el mundo, además de contar con un mercado de 120 millones de consumidores, que convierten al país en un gran jugador a escala mundial.
México, abundó, ha emprendido numerosas reformas en materias como telecomunicaciones, energía, educación y política, que le ayudarán a modernizarse rápidamente.
A esto se suma que los gobiernos de los países han puesto las condiciones para mejorar la competitividad, crear más empleos y generar más riquezas para sus ciudadanos, de manera que en México hay ahora 400 empresas francesas en diversos sectores que dan empleo a muchos mexicanos.

Capturan a enlace del “Chapo” Guzmán y las FARC en Cali

México, D.F.- Autoridades de Colombia revelaron que arrestaron a Héctor Coronel,“Rincón”, a quien identificaron como emisario del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y su principal enlace con la guerrilla de las FARC.
El portal del diario colombiano El Tiempo señaló este viernes que Coronel fue detenido en la ciudad de Cali, en una operación policial que contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
“También fueron detenidos dos hombres y una mujer que estaban en compañía de alias Rincón, y que fueron dejados a disposición de las autoridades gracias al trabajo de 45 hombres de la Policía”, indicó la fuente.
Según el portal, Coronel sería emisario del “Chapo” Guzmán y principal enlace entre el cártel de Sinaloa y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“La Policía afirma que alias ´Rincón´ es el responsable del envío de al menos 10 toneladas de cocaína desde Colombia hacia México, en el último año, tanto por vía aérea como por ruta marítima”, añadió el informe.
La captura de Coronel se logró el pasado 7 de abril tras un seguimiento policial de más de seis meses, pero sólo se hizo pública este viernes.
Notimex

Citará ALDF en grupo a implicados en Línea 12

México, D.F.- Tal como si fuera un careo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal confrontará a ex servidores públicos y funcionarios actuales del gobierno capitalino, así como a representantes de las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro para esclarecer las contradicciones que se han presentado durante las comparecencias.
En entrevista Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la ALDF, aseguró que el encuentro se realizará en dos semanas, luego de que concluya el resto de las comparecencias.
"Vamos a citar a los peritos de todos los implicados en la construcción, y también a los servidores públicos, para ir resolviendo todos esos puntos contradictorios y con eso vamos a ir adelantando las clases", explicó.
Gaviño explicó que en dos semanas los integrantes de este órgano se reunirán con la junta de peritos para confrontar los puntos de vista de todas las partes e ir planteando soluciones al problema.
El asambleísta de Nueva Alianza sostuvo que hay varias contradicciones, "que hay que ir aclarando", pero destacó que la "más grave" tiene que ver con si la falla viene de origen o fue la falta de mantenimiento.
"Hay quienes afirman que el problema se debió a la falta de mantenimiento específico y quienes dicen que el problema básico es el origen. Otros dicen que es ambas cosas; esa es la contradicción más grave", aseveró.

Legisladores de México y EUA buscan fortalecer comercio bilateral

Ciudad de México.- Para fortalecer las relaciones de México y Estados Unidos en materia de comercio, legisladores de ambos países iniciaron los trabajos de la XXVIII Conferencia Legislativa Fronteriza.
En el evento participaron legisladores, por parte de México, de Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, y de Estados Unidos, de California, Texas, Nuevo México y Arizona.
El presidente de la Conferencia, el senador por California, Lou Correa, resaltó que "Seguimos buscando el modo de enriquecer esos enlaces que tenemos entre México y Estados Unidos".
"Sabemos que en Estados Unidos a nivel federal no se ha podido realizar una reforma migratoria", subrayó.
Añadió que "Me da mucha tristeza porque efectivamente seguimos haciendo el error en Estados Unidos de no reconocer el trabajo de esas personas que vienen a enriquecer a ese gran país de los Estados Unidos".
Correa destacó que en California "Pronto todas esas personas que trabajan tan duro van a poder tener una licencia de manejar, y bajo las leyes que hemos pasado, no se pueden deportar a esas personas por delitos menores".
Las personas nacidas en México y que ahora viven en California, tienen la oportunidad de seguir su educación universitaria en California y pronto recibirán prestamos para que paguen su educación en Estados Unidos, añadió.

Notimex

Denuncian Inseguridad en Comunidad Ejidal de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Tras denunciar las múltiples violaciones que se han suscitado en la zona, los constantes asaltos a mano armada, el saqueo de casas habitación, los robos de autos a las puertas de sus domicilios, vecinos de la comunidad Ejidal Emiliano Zapata solicitaron al Diputado Octavio Martínez Vargas varias lámparas para alumbrado público con el propósito de iluminar diferentes calles de esta colonia y tratar de inhibir un poco los altos índices de delincuencia  que se dan en ese lugar.
Días antes, el legislador Octavio Martínez Vargas en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la LVIII Legislatura del estado de México, efectuó en esta comunidad un Foro de Prevención del Delito al que invitó a diferentes autoridades competentes en el tema para que dieran solución a las demandas de la ciudadanía.
En este evento se percató, que como en la mayoría de las comunidades que tienen zonas más conflictivas en cuanto a inseguridad se refiere, carecen de luminarias  y la obscuridad de la noche propicia que se cometan estos ilícitos.
Los vecinos  preocupados señalaron que han acudido varias veces al ayuntamiento desde hace más de dos años solicitando el alumbrado público y no reciben respuesta positiva, solo una total indiferencia.
Refirieron que a estudiantes del CBTIS No. 29 que se ubica dentro de la colonia los han asaltado a las 12 del día cuando salen de la escuela, e inclusive en alguna ocasión violaron a una alumna de este plantel educativo dentro de un automóvil que se encuentra abandonado desde hace varios meses cerca del lugar y es refugio de drogadictos y delincuentes.
Indicaron que los vecinos ya no salen a altas horas de la noche por temor a ser asaltados o agredidos por los vándalos, sin embargo la necesidad de ir a trabajar, estudiar  o hacer sus labores  habituales los obliga a salir de sus hogares a altas horas de la noche o muy temprano al amanecer.
Acusaron que tampoco cuentan con el apoyo de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana  de la comunidad Ejidal Emiliano Zapata que no ha hecho nada por brindar seguridad o resolver los problemas de la comunidad.

“Veracruz listo para recibir a los vacacionistas”: Ramón Poo

Veracruz, Veracruz.- El municipio de Veracruz se encuentra listo para recibir a los miles de visitantes que llegarán a la ciudad durante el periodo vacacional  de Semana Santa 2014, aseguró el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, al dar a conocer el programa de actividades culturales, recreativas y deportivas “¡Es Familiar, Divertido y Gratis!”, con el cual se pretende garantizar una estancia placentera y segura a los veracruzanos y turistas en esta ciudad.
En rueda de prensa, el munícipe porteño resaltó que las actividades programadas del 16 al 20 de abril serán totalmente gratuitas, y para el disfrute de chicos y grandes, a quienes invitó a realizar de forma responsable su estancia y con atención a las recomendaciones de las autoridades competentes.
El calendario de actividades presentado por los directores de las áreas de Turismo y Cultura, Rosario Arias Pérez; Fomento Deportivo, Francisco Bravo Bravo; Protección Civil, José de Jesús Huergo Gutiérrez; Servicios Municipales, Sergio Flores Sosa; contempla importantes actividades en los recintos y áreas turísticas más representativas de la ciudad.
En el tema de Fomento Deportivo se contempla del 17 al 20 de abril la celebración de encuentros amistosos de Voleibol, Fútbol y clases de Zumba, en las Playas Martí y Playa Villa del Mar, en horarios de 11:00 a 15:00 horas; así como una representación de la Fuga de San Juan de Ulúa con 200 nadadores, la cual podrá presenciarse desde el Muelle de la T, de 8:30 a 10:00 de la mañana; y un concurso denominado “Mister y Miss Bikini”.

En Chicoloapan se mejora vialidad en conjunto con el Gobierno del Estado de México

Chicoloapan, México.- El Lic. Andrés Aguirre Romero, Presidente Municipal de Chicoloapan en conjunto con el Ing.  Arturo Ernesto Salado Macías, representante regional del Director de la Junta de Caminos del Estado de México, Ing. Rubén Peñaloza, dio el banderazo de salida para el inicio de la repavimentación de la Av. Emiliano Zapata que representa una inversión cerca de 27 millones de pesos.
Esta obra forma parte de la primera etapa de la rehabilitación del Camino km. 18.5 Carretera México – Texcoco  – San Vicente Chicoloapan – Ixtapaluca, que abarcará desde la casa de cultura en la Col. Auris I hasta el puente de la Rosa, en esta etapa se repavimentará con cemento hidráulico de 30 cm. de espesor abarcando hasta la salida al Circuito Exterior Mexiquense, cubriendo 4.9 kilómetros. Se espera que para el mes de Julio ya se encuentre terminado este tramo.
El edil agradeció al Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, por la inversión en está vialidad y otros proyectos que tienen como único fin el mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía del municipio. Así mismo mencionó que esta obra no sólo beneficiará a los Chicoloapenses, sino a todos los que transiten por esta Avenida, con estas mejoras tendrá mejor vialidad.

Da Américo Zúñiga banderazo a Operativo de Vacaciones de Semana Santa

Xalapa, Veracruz.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez dio el banderazo de inicio al Operativo Vacaciones Seguras Semana Santa 2014 y fue testigo de la instalación de la Comisión edilicia de Protección Civil que preside el regidor Juan Miguel Castillo Lara.
Acompañado de la Secretaria estatal, Noemí Guzmán Lagunes, de quien dijo ha realizado un excelente trabajo al frente de la dependencia, dijo que el Programa “Vacaciones Seguras Semana Santa 2014” busca proteger a los visitantes que llegarán a Nuestra Capital en busca de un destino turístico que tiene muchísimo que dar: turismo cultural, de aventura, de deporte extremo, turismo de Haciendas, de arte y recreación.
Dijo que este programa tendrá una duración del 12 al 27 de abril, en el cual intervendrán todos los cuerpos de rescate distribuidos en seis puntos estratégicos de la ciudad y en donde se ha contemplado el paso natural de los viajeros por Xalapa, así como también el paso hacia las congregaciones.
“Esta es una acción que estamos coordinando con los bomberos, con todos los cuerpos que le sirven a los ciudadanos, en donde se estará protegiendo la integridad de nuestros visitantes y se estarán evitando riesgos a cada uno de los vacacionistas”, señaló.

Piden comparecencia del Secretario de Educación Méxiquense sobre Aviadores

Toluca, Méx.- La Diputada Annel Flores Gutiérrez, presentó punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado, para que el Secretario de Educación, explique ante el Pleno, los resultados arrojados por el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, realizado por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La legisladora detalló que los resultados preliminares de éste primer censo, arrojan diversas “irregularidades” que van desde la existencia de planteles sin registro oficial, “presuntos aviadores” o personal que cobra sin trabajar, maestros sin el perfil adecuado y los que a su ingreso lo hicieron con documentos falsos o apócrifos.
En lo que al Estado de México se refiere, Flores Gutiérrez, afirmó que existen 2 mil 610 profesores comisionados o con licencia en el sistema educativo estatal, que desempeñan otras funciones a las que se les asignó oficialmente, es decir, son profesores que no están dando clases frente a un aula.
“Con esta cifra, la entidad se ubica a nivel nacional como el tercero con mayor número de personal académico comisionado, detrás de Jalisco y Yucatán, quienes poseen dos mil 784 y dos mil 721, respectivamente”, agregó.
La representante popular, detalló que el personal comisionado en el estado cobra sin desempeñar, las siguientes plazas: 186 de director; mil 037 de docente frente a grupo; 717 de docente de apoyo a la labor educativa; 76 de director en el servicio educativo; 301 como prefecto; 34 como conserje o intendente; 132 como supervisores y 70 como administrativos.
Finalmente, Flores Gutiérrez afirmó que cuando se registran estas distorsiones en el sistema educativo, quienes resultan afectados son las personas que viven en comunidades en situación de pobreza extrema, pueblos indígenas y personas con capacidades diferentes, por lo que la Legislatura está obligada a asumir su representación popular y solicitar la rendición de cuentas en la materia.

Embajada de Cuba supervisa mecanismos de enseñanza educativa

Chimalhuacán, México.- “Los resultados lo dicen todo, más de 13 mil letrados, bandera blanca en analfabetismo y diferentes programas de enseñanza, son prueba de que  Chimalhuacán es un municipio que le apuesta a la educación”, aseguró el primer secretario, jefe de educación de la embajada de Cuba, José Ron Galindo.
Tras realizar un recorrido de supervisión, el primer secretario calificó de exitoso el trabajo que realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con los profesores cubanos, quienes aplican diversos métodos educativos entre los habitantes.
Enseñanza preescolar, investigación pedagógica, asesoría educativa en materias como matemáticas, activación física y fortalecer vínculos familiares entre padres e hijos, son sólo algunos de los métodos que desarrollan los profesores cubanos en Chimalhuacán “lo cual ha facilitado que este municipio tenga resultados favorables y satisfactorios”, comentó.
Recordó que el trabajo en este municipio mexiquense comenzó en 2005 con el programa cubano Alfa TV, Yo sí puedo, a través del cual se han alfabetizado 13 mil 447 personas, lo cual ha permitido que el índice de analfabetismo continúe disminuyendo, ubicándose actualmente en 1.56 por ciento.
Señaló que el interés de impulsar la educación de los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán, hoy dirigido por el presidente municipal, Telésforo García Carreón, ha permitido instrumentar diferentes métodos de enseñanza “actualmente estamos gestionando ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) otro programa llamado Alfa TV, Yo sí puedo seguir, a través del cual la población mayor podrá concluir su primaria en sólo dos años y medio”.

Entrego personalmente Marcelo Montiel apoyos a adultos mayores en Tres Valles y dio respaldo a Marcos Cano



Alejandro Narváez

Tres Valles, Ver.- Con el propósito de supervisar y evaluar los alcances que ha logrado el programa “65 y Más” de SEDESOL, el Delegado Federal de SEDESOL en  el estado de Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, arribó  este viernes 11 de Abril de 2014 a esta ciudad de Tres Valles,  acompañado de Said Rodolfo Pereyra, Director general de apoyos a Grupos Prioritarios de SEDESOL, el alcalde Marcos Cano Ramos,  el Diputado Local Juan René Chiunti Pilar Guillen Rosario en representación del gobernador del estado, Mateo Yépez López, Coordinador regional del IVEA, quienes verificaron la entrega de los apoyos a los más de 3 mil adultos mayores de este municipio.
Con ello, se fortalece el programa de apoyos económicos a adultos mayores por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, que el propio presidente de la república Enrique Peña Nieto ofreció a los mexicanos,  anunciando que  2 punto cinco millones de mexicanos mayores a los 65 años empezarían a recibir a partir de este año, un apoyo bimestral $1160.°° por parte de SEDESOL.
Estos programas,  han sido impulsados y reforzados por el gobierno de Veracruz que encabeza el Doctor Javier Duarte de Ochoa, quien ha dicho que  este programa va dirigido a los adultos mayores que no cuentan con seguridad social, asegurando que la labor de este programa social debe convertirse en un esfuerzo continuo para apoyar a la población vulnerable.
Fue  en el salón del Club de Leones desde muy temprana hora, donde los funcionarios verificaron  la entrega de aproximadamente 3 mil apoyos de Sedesol  a igual número de personas.
Al tomar la palabra Marcelo Montiel, dijo que traía el saludo fraternal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a los tresvallenses asistentes, quien está empeñado en cuidar  lo que es de los adultos mayores y que por derecho les pertenece, como pensiones y que al presidente municipal Marcos Cano Ramos, junto con SEDESOL y el gobierno del estado, estarán apoyándose de la mano. Con todo respeto al amigo presidente municipal Nelson Cano que es chiquito de tamaño, como decía Juan René Chiunti, pero es muy grande de corazón y eso hace la diferencia, por lo que instruyo al Diputado Juan René de apoyar en todo al presidente municipal Marcos Cano Ramos, para que siga haciendo un gran papel y así Tres Valles siga siendo un gran ejemplo de trabajo.
En este evento, estuvo también el Director de Sedesol en el municipio de Tres Valles, Iván Munguía.  Por último, hay que destacar  que al inicio de la presente administración se encontraban en el padrón solo 2 mil beneficiados y a la fecha existe un incremento de otros  mil, lo que suma a 3 mil beneficiados que se ha visto apoyados a tan solo unos meses de inicio de esta administración y donde el presidente municipal Marcos Cano Ramos, ha exigido se apoyen a quienes verdaderamente lo necesitan.

Investiguen a Elízabeth por corrupta

Xalapa, Ver.- Panistas de Xalapa exigieron que se forme una comisión especial para investigar los desvíos de recursos de la Comisión Municipal de Aguas durante la administración de Elizabeth Morales y que han sido evidenciados a partir del cobro anual del agua, el cual utilizó de manera indebida.
Raúl Martínez Chávez, consejero nacional del Partido Acción Nacional, señaló que Elizabeth Morales "nunca rindió cuentas del manejo anual de los 150 millones de pesos que integran la comisión".
Por eso, dijo, se suman a la exigencia de los empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial, quienes junto con su presidente Jesús Castañeda Névarez han hecho un llamado al ORFIS y al Congreso del Estado para llevar una investigación seria y objetiva del daño patrimonial.
Recordó que la ex alcaldesa y actual presidenta estatal del PRI, acotó toda posibilidad de transparencia, quitándoles espacios a los empresarios, quienes integraban un consejo de vigilancia ciudadana.
Pidieron que esta demanda no sea "borrón y cuenta nueva" ya que si existe un daño patrimonial no se debe desviar la atención argumentando que es un tema político, como lo mencionó la ex munícipe en una carta enviada a las redacciones de los medios de comunicación locales.
De ahí que a nombre de los panistas, Martínez Chávez solicitó al alcalde Américo Zúñiga y a las autoridades competentes conformar una comisión que investigue y aclare el destino de los recursos públicos de los cuales no se ha entregado una justificación de dónde están radicados.

Reality Méxiquense

IGLESIA CÓMPLICE DE LA PEDERASTIA

Aún existen muchos retos por superar, ya que en México niños y adolescentes son presas de la violencia en espacios donde deberían recibir protección, afecto y estímulo para su desarrollo integral y me refiero a las iglesias o las escuelas.
Durante muchos años, y pese a las denuncias de pederastia, no existió la voluntad para que las autoridades intervinieran, ni acciones para acercarse a ellos a fin de resarcir el daño moral y físico al que fueron sometidos niños y adolescentes, considera la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados federal, Verónica Beatriz Juárez Piña.
Más grave aún es lo que dice al respecto de la pederastia Sara Oviedo García, vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU quien acusó que los gobiernos aceptan y firman tratados internacionales para vigilar las garantías de la infancia; sin embargo, estos se han puesto del lado de la iglesia, y no de sus ciudadanos, para cuidar de los violadores.
Para la ONU la Santa Sede no obliga castigar penalmente los abusos sexuales de curas, únicamente implementa procedimientos confidenciales que dejan impunes a los culpables, como las transferencias de sacerdotes de una parroquia a otra y el soborno a las víctimas a cambio de silencio, factores que han permitido seguir con los abusos.
Por tanto, la institución religiosa puede recuperar su liderazgo moral si asume el reto que le corresponde y encabeza las denuncias a los criminales.

La dirección de servicios municipales sigue al pie de la letra las instrucciones del Alcalde Manuel Rosendo

Francisco Javier Malaga
San Andrés Tuxtla, Veracruz.-  Como parte de las actividades y encomiendas que instruyó el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, el Director de Servicios Municipales, Lic. Raúl Antonio Valdez Trejo, se ha puesto las pilas y con el apoyo del personal de limpia y alumbrado público, están limpiando y pintando las bardas del Río Tajalate y de igual manera está rehabilitando con pintura y alumbrado público los parques de las diferentes comunidades de la zona costera. 
En entrevista con el funcionario municipal expresó “A más de 100 días que llevamos trabajando en esta admiración pública municipal, por instrucciones de nuestro amigo el Alcalde Manuel Rosendo Pelayo nos ha solicitado trabajar arduamente para tener un San Andrés bello y limpio, por tal motivo nos hemos dado a la tarea de limpiar el Río Tajalate; así como pintar los muros que rodean y encierran la corriente de agua del afluente, ésta importante labor la iniciamos desde el tramo conocido como Bodega Aurrera y lo concluiremos hasta la calle Revolución, ya que hasta ahí se encuentra construida esta importante obra, la cual se seguirá construyendo hasta la planta de tratamiento de aguas residuales”.
Por otra parte el director de Servicios Municipales destacó que no tan solo estos trabajos se están llevando en la zona urbana, sino también se están realizando en la zona rural, en donde el personal de limpia pública y alumbrado se encuentra pintando y rehabilitando las luminarias de los diferentes parques de la zona costera, abarcando las comunidades de Balzapote, montepío, dos de abril, toro prieto, playa hermosa, la nueva victoria, arroyo de lisa y revolución.
Para finalizar, Raúl Antonio Valdez Trejo exhorta a todos los visitantes locales y foráneos a que conserven las playas limpias, por tal motivo habrá dos camiones recolectores que estarán al pendiente de pasar por la basura a los contenedores o depósitos que estén instalados en la zona costera; de igual manera se les ha entregado bolsa de basuras a los palaperos o prestadores de servicio para que estos depositen los desecho y así de sesta manera la basura no se aglomere y de mal aspecto al turismo que visita estas hermosas playas de la región de los Tuxtlas, todo esto se está haciendo en coordinación con el departamento de turismo.- así lo indico el director de Servicios Municipales.

viernes, 11 de abril de 2014

Pide PRI-DF a dirigencia nacional les hagan auditoría

Ciudad de México.- A solicitud de la propia presidenta del PRI en el Distrito Federal, Laura Arellano, el tricolor capitalino realizará una auditoría interna de los recursos administrativos, de personal y materiales, así como en sus bienes, muebles e inmuebles, a fin de revisar las condiciones en que se encuentran éstos.
El PRI en la Ciudad de México confirmó que la propia líder local solicitó a la dirigencia nacional priista dicha revisión de la contabilidad, para la cual estará encargado Rubén Guadarrama Favela, subcontralor de la Contraloría del Comité Ejecutivo Nacional.
"Con ésta y otras acciones, el PRI en el Distrito Federal consolida su compromiso ante la ciudadanía y la militancia por hacer de la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad conductas permanentes.
"El PRI en el Distrito Federal está dando pasos sólidos en la transparencia de todas sus áreas, sectores, organizaciones y organismos, así como en el desempeño de sus dirigentes, cuadros y militantes", aseguró en un comunicado.
La auditoría se da luego que Cuauhtémoc Gutiérrez fuera cesado al frente del PRI-DF tras ser acusado de contratar prostitutas a quienes incluía en la nómina de trabajadores del partido político.

Manlio Fabio Altamirano con deuda de 50 mdp

Manlio Fabio Altamirano, Ver.-  La administración pasada de Manlio Fabio Altamirano dejó una deuda de 50 millones de pesos, incluidos pasivos con la Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, pagos del agua, entre otros pendientes con proveedores.
Tan solo 40 millones de pesos fueron por un proyecto de instalación de 700 luminarias que no se concretó y un monto alto en recibos de luz, señaló el alcalde actual Martín Lagunes Heredia.
“En todo nos dejaron deuda, dejaron deuda de teléfono, dejaron deuda de celulares, dejaron deuda con la comisión, con teléfonos de México, hemos ido hablando con las personas ahí vamos saliendo, también la bursatilización que se deben alrededor de 9 millones de pesos, eso es adicional a los 40 millones de pesos y si le sumamos adeudamos mas de 50 millones de pesos en todos los rubros”, expresó.
En torno a la seguridad aseveró que no se pedirá el mando único para la policía del municipio, ya que actualmente los robos son mínimos gracias al apoyo de las dependencias federales y estatales.
“Estamos en una coordinación con la Marina, Ejército y Seguridad Pública del Estado, ¿pedirán el mando único para el municipio?. No con la coordinación que tenemos con la Marina y Ejército la verdad mis respetos, en el momento que se solicita un apoyo, en ese momento llegan, nosotros no tenemos nada que decir”, expresó.
Del 22 al 27 de abril se llevará a cabo el Carnaval Manlio 2014; se contará con la presencia de Reik, La Original Banda Limón, Los Zemvers, El Costeño, entre otros.
Dijo que habrá actividades adicionales para el disfrute de quienes arriben al municipio durante las fiestas carnestolendas.

Imagen del Golfo

Diálogo y conciliación para superar situación actual en Venezuela: Galindo Quiñones

México, D.F.- Diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Eloy Cantú Segovia, lamentaron la situación que priva en Venezuela y se pronunciaron en favor de que se resuelva en un plano de armonía, pluralidad y de respeto a los derechos humanos.
Durante una reunión, los legisladores mexicanos recibieron un informe de la situación que vive ese país en materia de violaciones de derechos humanos, presentado por El Diputado a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Williams Daniel Dávila Barrios, quien condenó la violencia “venga de donde venga” y solicitó una investigación objetiva de los casos para que no haya impunidad.
El Diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), secretario de la Comisión, se pronunció por que Venezuela reencuentre su camino por la vía del diálogo, la conciliación, la concertación, del debate de las ideas y “que el presidente Maduro y las corrientes de oposición encuentren la luz y el camino de la paz”.
Expresó su deseo por una libertad plena en aquella nación. “Somos partidarios de la justicia, la libertad, la no intervención y la autodeterminación. Respetando la soberanía de su país, queremos que la libertad sea plena”, enfatizó ante Dávila Barrios.
Rechazó el “enfrentamiento entre hermanos” y sostuvo que aunque en México hay problemas muy serios, “los enfrentamos con iniciativas, con reformas en las que algunas corrientes parlamentarias creemos, y otras no, pero hemos encontrado puntos de conciliación”.
Indicó que los principales partidos llegaron a acuerdos en el marco del “Pacto por México” para encontrar soluciones que favorezcan a la mayoría. “Podemos pensar diferente pero nos respetamos, tenemos diferendos, votamos a favor o en contra, coincidimos o disentimos pero México marcha y queremos ir mejor y que Venezuela también vaya mejor”.
Por ello, continuó, “nos duele saber que un Estado tan rico, tan productivo en hidrocarburos, tenga problemas de necesidad, de abasto; nos duele saber que tienen 500 estaciones de servicio en Estados Unidos o que con cinco dólares se llene el tanque de un coche, pero las necesidades del pueblo son tan grandes que no puede seguir viviendo en una economía de ficción que le afecta al todo nacional”, indicó.
Envió un saludo a los legisladores venezolanos y adelantó que se entregará este informe presentado por el legislador venezolano a la presidencia de esta Comisión para que se haga del conocimiento de todos sus integrantes.
Del grupo parlamentario del PAN, el diputado Glafiro Salinas Mendiola (PAN), también secretario de la Comisión, cuestionó cómo ayudar, sin intervenir, un país hermano y aliviar en algo el problema que viven, porque “nos duele mucho, todos los días vemos, leemos y escuchamos lo que sucede en Venezuela”.
“¿Cómo podemos hacerle? Porque nosotros en México entendemos nuestro problema, que probablemente sea por ideologías con el gobierno y que podemos resolver en un momento dado, estamos dispuestos a las leyes secundarias, a hacer algunos arreglos y mover algunas cosas, pero trabajamos como compañeros, seguimos siendo compañeros, tenemos el derecho a la expresión y a la verdad y respetamos el derecho de las mayorías”
Al participar, la diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel (PRD), lamentó que un país tan bello y rico en petróleo, como Venezuela, atraviese por esta situación, por lo que manifestó su apoyo y disposición para estudiar el informe que presentó el legislador de aquella nación.
La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC), secretaria de la Comisión, llamó la atención sobre el hecho de que, dijo, en México la situación “no anda bien; estamos en una desaceleración económica; padecemos inflación, fuga de capitales, violencia; las reformas de este año y el aumento de los impuestos ha pegado fuertemente a la economía de los mexicanos”.
En su oportunidad, el diputado de Venezuela reconoció que la política exterior de México está reevaluando y fortaleciendo las relaciones con la región latinoamericana, sobre un eje fundamental de protección, garantía, respeto y promoción de los derechos humanos.
Pidió a sus homólogos mexicanos que lo analicen con toda objetividad, pero aclaró, “somos muy celosos del principio de la no intervención. Eso sí lo puedo decir, no voy a ningún país a pedirle que intervenga en el mío, todo lo contrario”.
“Vengo en función de manifestarles el deseo de que la Cámara de Diputados, de manera contundente, saque una resolución de rechazo a las violaciones de derechos humanos y de promoción, garantía y respeto de esas garantías en la democracia”, dijo.
Agregó que el problema que enfrenta Venezuela, no es de derechas ni de izquierdas, sino de democracia y de respeto a los derechos humanos.
“El problema de fondo es que hay un plan que denominan “Plan de la Patria” que no es más que un proyecto totalitario para imponer un estado de socialismo real. En una democracia imponer un proyecto de esa naturaleza, a menos que efectivamente apliquen la violencia, lo podrían implementar”, subrayó.

Fuera de las aulas 13 mil profesores en el Edomex

Toluca, Méx.- En el Estado de México hay más de 13 mil 745 profesores que no están en las aulas y que realizan diversas funciones. De acuerdo con Claudio X. González, representante de la Asociación Mexicanos Primero, en el territorio mexiquense hay mil 857 maestros aviadores; 2 mil 610 comisionados; 9 mil 278 ubicados en otra área de trabajo y 15 mil 412 jubilados, retirados o fallecidos. Subsisten además 2 mil 83 escuelas sin agua, mil 287 sin luz y 3 mil 104 sin baño.
"Digo con toda certeza que los problemas de seguridad en el Estado de México, en parte se deben a que el sistema ha expulsado a muchos niños y jóvenes que no tuvieron oportunidad y que no saben más que hacerse de una vida delinquiendo, cuando pudieron hacerlo emprendiendo, siendo funcionarios públicos, médicos u otras cosas que seguramente - si pudiéramos entrevistar a los delincuentes - nos dirían que eso es lo que anhelaban ser de niños".
Explicó que las cifras ofrecidas son extraídas de los estudios realizados por la SEP y que fueron presentados al gobernador mexiquense y el secretario de Educación local la mañana de ayer, quienes se comprometieron a dar seguimiento junto con la organización que representa, para conocer las mejoras a raíz de la implementación de las reformas al artículo tercero de la Constitución.
"La entidad debe dar ejemplo porque es líder en el país y es por ello que deben avanzar en la implementación de las reformas educativas y las leyes secundarias. En la actualidad el estado tiene 90 de cada 100 niños en primaria; 64 en secundaria y 28 en el bachillerato".
Además, el promedio estatal de escolaridad es de 8.2 años, y se ubica en el sitio 53 en el mundo, por lo que la calidad de la educación es una de las premisas que debe perseguir el sistema educativo mexiquense, con la finalidad de obtener mejores resultados en las aulas y fuera de ellas.
González Guajardo acotó que entre las debilidades detectadas se encuentra la impartición de materias como matemáticas, lectura y ciencias, asimismo, al estado le costaría 22 años alcanzar el promedio internacional en la calidad de la educación y hasta 55 para llegar al primer lugar.
Durante un acercamiento sostenido con alumnos de preparatoria del ITESM Campus Toluca, precisó que es vital que los jóvenes exijan a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones, desde destinar el presupuesto suficiente a las áreas torales, como la educación hasta dotar de las herramientas suficientes a los niños y jóvenes de México.

Edomex, a la baja en producción de maíz

Toluca, Méx.- El secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado de México, Eduardo Gasca, dio a conocer que la entidad registra déficit de producción de maíz de un millón de toneladas al año, las cuales tienen que adquirirse en los mercados nacionales del producto.
Explicó que actualmente registran un promedio de obtención de dos millones de toneladas de este grano básico, pero las necesidades de consumo en la población mexiquense están situada por arriba de los tres millones.
El funcionario explicó que la mayor parte de la producción local se destina al autoconsumo y solo una fracción minoritaria a la comercialización, lo que hace necesario adquirir el producto para empatar la oferta con la demanda del mismo.
Dijo que en 2013 vendieron a Diconsa cerca de 32 mil toneladas de maíz; esperan que esta cifra aumente en el actual ciclo en beneicio de los trabajadores de la entidad, ya que la paraestatal adquiere el grano con un precio semisubsidiado, lo que lo sitúa por encima de los índices comerciales.
"Ojalá y podamos llegar a las 60 mil toneladas", comentó el secretario, luego de presidir en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), junto con autoridades civiles, militares y legislativas los actos conmemorativos del natalicio del líder revolucionario mexicano, Emiliano Zapata.
Refirió que en el momento que realizan alguna negociación con Diconsa para la adquisición de maíz mexiquense, evitan mayores márgenes para la  especulación de los precios del producto y ello hace que los precios mejoren.
En este sentido, Eduardo Gasca señaló que bajo el acuerdo con la institución federal, el precio del grano llegó a tres mil 400 pesos la tonelada, mientras que la tasa del mercado se ubicó por la misma cantidad en poco menos de dos mil 500 pesos en promedio.
Recalcó que la Sedagro continuará con la implementación de programas diversos para aumentar la producción estatal, pero al mismo tiempo contar con sistemas de comercialización de mayor renta para el sector.

Necesario vincular información sobre riesgos por tomas clandestinas de hidrocarburos

México, D.F.- Es prioritario realizar una reforma que permita vincular información federal, estatal y municipal en materia de riesgo por tomas clandestinas de hidrocarburos, anunció la presidenta de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de PEMEX, diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI).
En reunión de trabajo, señaló que del 2007 al 2012 se identificaron 4 mil 679 tomas clandestinas que ponen en riesgo a comunidades y asentamientos aledaños.
Aseguró que los mayores riesgos que enfrentan las comunidades es por fenómenos de corrosión  de los ductos, lo que ocasiona constantes fugas y derrames, y de las tomas clandestinas para robar hidrocarburos, extracción, dijo, “altamente costosa para la paraestatal”.
La legisladora por Campeche mencionó que es necesario armonizar las leyes federales y locales para una mejor protección civil, además de que se genere un atlas  de riesgo que determine dónde se encuentran los ductos que puedan estar en situación vulnerable.
“Esto evitaría muchos accidentes. Tenemos que hacer llegar a los municipios y a los estados la necesidad de contar con un atlas de riesgo para prever accidentes y priorizar zonas que se encuentren expuestas  a estos fenómenos”, afirmó.
Resaltó que hoy en día no sólo es necesario que la población conozca los peligros a los que se enfrenta por la erupción de un volcán o cualquier otro fenómeno natural, sino por los que pueden ocasionar la toma clandestina.
Previamente, se informó sobre los resultados del foro “Seguridad Industrial y preservación ecológica de las entidades donde existen instalaciones de Pemex”, donde se abordaron temas referentes a la protección de los trabajadores y los pasivos ambientales como producto de las actividades petroleras.
Así también, se analizaron como las acciones y medidas que toma Pemex en sus instalaciones para mitigar y armonizar el medio ambiente, y la preocupación por preservarlo.

Condusef prohíbe a bancos “ventas atadas” a contratación de un servicio

México, D.F.- A partir de este jueves inició la prohibición para las instituciones financieras de realizar ventas atadas a la contratación de un producto o servicio, por ejemplo, la adquisición obligatoria de comprar un seguro para la apertura de una cuenta de ahorro u obtener una tarjeta de crédito.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que el incumplimiento de la nueva norma establecida en la reforma financiera y que entra en vigor a partir de este 10 abril, podrá ser motivo de una sanción que iría de los 4 mil a los 20 mil salarios mínimos, es decir, de 262 mil 320 pesos, a 1 millón 3111 mil 600 pesos.
El organismo indicó que las instituciones financieras deberán observar, entre otras cosas, las siguientes: en el caso de las cuentas de depósito, es decir, en la contratación de un crédito, el usuario podrá señalar como cuenta para el pago la que tenga en otro banco, vía domiciliación; en la contratación de pagarés liquidables al vencimiento, ya no se podrá condicionar a la apertura de una cuenta de depósito como “cuenta eje”, aunque el banco deberá aperturar una cuenta de cargo sin costo y cuyo único fin sea abonar y retirar de la inversión.
En el caso de los seguros relacionados con los créditos, como el hipotecario y el automotriz (en los que es necesario contar con un seguro de vida y de daños) la institución podrá ofrecer alternativas para que el cliente sea quien seleccione con qué aseguradora podrá adquirir una póliza y el cliente siempre podrá contratar con la institución que más le convenga.
Según la Condusef la prohibición de ventas atadas de seguros en los créditos estimulará que las compañías de seguros tengan una mayor apertura en el mercado y ofrezcan nuevos productos “que sean útiles tanto para los usuarios como para los otorgantes del crédito”.
En todos los casos, puntualizó el organismo, las instituciones deberán ser “muy claras” en sus procedimientos de comercialización indicando el costo y las coberturas necesarias para que el usuario pueda comprar y hacer la mejor elección de acuerdo con sus posibilidades e intereses.
“Con esta medida se pretende estimular la competencia con mejores servicios, más productos y desde luego, con mayor transparencia, para que los usuarios de productos y servicios financieros puedan ejercer sus derechos de elección y de movilidad de manera efectiva. Así, el usuario será quien decida la institución financiera que más le convenga para contratar el servicio o producto financiero que requiera y no podrá ser condicionado a hacerlo con alguna institución determinada”.

Péndulo Político

Emiliano Carrillo Carrasco 

REENCUENTRO DE POLITICAS PÚBLICAS  EDOMEX 2014-2017: Hay constantes importantes que debemos tener en cuenta. Una de esas constantes consiste en que aquellos que controlan la vida económica de un país también suelen tener una enorme influencia sobre la política, campea a la corrupción  e impunidad  que produce mayor pobreza y desigualdad social.  La política es una realidad de acciones de poder en aspectos de poder positivo o negativo, donde su eje transgreda de todos los partidos políticos, es la simulación política e intereses particulares que en ocasiones son más fuertes, todo lo que gira para proyectos, programas, políticas públicas es en base a la política, que se traduce en políticas públicas y de servicios.
La juventud mexiquense en el valle de México en el 2015,  se juegan muchos y poderosos intereses económicos y políticos de corto, mediano y largo plazo. Y ante esta situación, para hacerle frente con eficacia, se requiere de un presidente de la República fortalecido, lo que no ocurrirá si el PRI pierde en la tierra del ejecutivo nacional, por lo que si la gestión estatal y de los ayuntamientos de ese partido no garantizan la victoria, no debe sorprendernos el relevo que desde hace tiempo anuncia y esperan los intereses que se sienten perjudicados por el grupo gobernante estatal. “Una población total equivalente al 50 % de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de más de 15 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el Estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida.”
En el estado de México, con sus retos de soluciones de demandas sociales, educación, salud, seguridad, trabajo y una juventud sin alternativa de desarrollo ante la falta de fuentes de trabajo, aunado a la gran cantidad de deserción escolar de los jóvenes por circunstancias de la falta de trabajo de sus padres, de ingreso suficiente para poder  solventar  los estudios, o los jóvenes ante la situación de la economía familiar se incorporan al trabajo de una economía informal.  La apatía y simulación  de una verdadera operación política de enlace pueblo -gobierno, esto es el partido en el gobierno, donde en base de acuerdos se negocian los municipios y distritos, esta es la cultura de la negociación de las cúpulas de poder que deciden el destino de los municipios a causa de las negociaciones del poder invisible y de intereses económicos por esto los municipios cada vez son instrumento de control. El desgaste  de la partidocracia ante su ineficacia instrumental de enlazar al ciudadano y la gran desconfianza  de la población, done el poder público es instrumentó de otras metas  e intereses, que cada vez se agravan  las necesidades de los pueblos ante la persistente retroceso de la solución de las demandas comunitarias.  Las dificultades predominantes de este sector son varias: precariedad de la vivienda;- bajo nivel educativo; No se logra mejorar la calidad de vida y  sobre todo la inseguridad. No se logra una verdadera adquisición de un oficio si no existe una verdadera salida laboral donde las personas se desarrollen, consoliden los conocimientos adquiridos y continúen formándose. Esta política del “remiendo”, sólo sirve para calmar las situaciones coyunturales.
Las especulaciones y resultados de encuestas, probablemente sesgadas, indican que el PRI estará en riesgo de sufrir derrotas en muchos municipios y distritos mexiquense el próximo año, si no cambia la insatisfacción ciudadana por los precarios avances ofrecidos por la administración estatal y los gobiernos municipales. De corresponder esta apreciación a la realidad, eso sí constituiría un verdadero factor de riesgo para la continuidad del sexenio del gobernador  del valle México, que por las circunstancias de poder se designó al abanderado  con una votación de más de tres millones de electores, de los cuales su lista nominal  es más de diez millones de electores, con una población de más de 15 millones de habitantes. No se necesita haber sido discípulo aventajado de Sartori o Bobbio para entender que quienes gobiernan al país podrían estar dispuestos a aceptar que el PRI pierda en cualquier entidad federativa, pero nunca en la mexiquense, por ser cuna del presidente de la República.
La  juventud en el  Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. De 79 millones de electores el 38%  son de 18 a 35 AÑOS. Un alto porcentaje no tiene oportunidades de estudiar, ni de trabajar, lo cual afecta directamente su presente, y mucho más su futuro, dónde  viven con sus padres. Padecen los rigores de quienes no disponen de ingresos, dónde una familia  de 6 que tenían empleo  solo tres  laboran para el sustento  de la casa e inclusive la terrible deserción(jóvenes de 14 a 15 años)  escolar a nivel secundaria ,donde los padres no pueden solventar los estudios de sus hijos ,esto es terrible a la gran capacidad de pérdida del capital humano de nuestra juventud mexiquense; al mismo tiempo, tampoco se les da oportunidad de aportar su capital humano, su esfuerzo al desarrollo estatal y nacional. La pobreza desintegra familias, y frustra las posibilidades de estudio de un alto porcentaje de jóvenes mexiquenses. Cuando estos factores (pobreza y falta de estudios) se combinan con la adicción a las drogas, conducen a muchos de ellos a la delincuencia, al robo como medio para financiar sus vicios, estas conductas  antisociales, el gobierno deberá establecer políticas públicas  de gran calado focalizadas a la juventud  de 14 a 28  años.  El  oscuro panorama para los jóvenes mexicanos y mexiquenses, derivado del mal desempeño de la economía. “El crecimiento del producto interno bruto (PIB) es insuficiente. El año pasado generó apenas 400 mil empleos, y se necesitan un millón 200 mil, para darle ocupación a quienes llegan a la edad de trabajar”.

PAN revienta acuerdos y PRD quórum en el Senado

México, D.F.- El Senado se fue de vacaciones sin aprobar las leyes secundarias de las reformas político-electoral y de competencia, una vez que el PAN desconoció los acuerdos pactados con las demás bancadas y pidió tiempo para analizar el contenido de los dictámenes, mientras que el PRD reventó el quórum de la sesión al no estar de acuerdo en incrementar las penas a secuestradores, por considerarla una medida “electorera” de PRI y PVEM.
En el contexto de la negociación de la reforma electoral, el PRD acusó que el proceso interno en el PAN ha permeado en las decisiones de los diputados blanquiazules y ello impide tener interlocutores firmes, mientras que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, reclamó a su homólogo albiazul, Jorge Luis Preciado, que los panistas no cumplan sus compromisos.Aunque el PRI impulsó que antes de las vacaciones de Semana Santa el Senado dejara votadas las reformas de competencia y político-electoral, la indefinición en el PAN provocó que inclusive se cancelara la posibilidad de instalar mesas de trabajo con los titulares de las secretarías de Economía, Energía y Comunicaciones y Transportes para avanzar en las discusiones pendientes, como se anunció la víspera.
La tarde del pasado miércoles, el PAN se levantó de la mesa de negociaciones de la reforma de competencia, donde había presentado objeciones en media docena de puntos.
Mientras que ayer, senadores relataron que en su sesión plenaria, la bancada desconoció los acuerdos negociados por el sonorense Héctor Larios en materia político-electoral y reclamaron al coordinador Preciado comprometer una votación cuando ni siquiera se conocían los borradores e hicieron notar que al interior del grupo se había negado que existiera un dictamen.
Más tarde, al acudir a la sesión de instalación de la mesa político-electoral, en la que estuvo presente el subsecretario de Gobernación de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, Preciado y los senadores Javier Lozano y Roberto Gil comunicaron a los demás grupos que no votarían el borrador.
Senadores presentes en el encuentro dijeron que Gamboa cuestionó a Preciado: “Registro que no cumpla la palabra”, tras lo cual, llamó a avanzar en acuerdos.
Más tarde, en el pleno, Gamboa consultó con Barbosa y Preciado si había condiciones para trabajar en la Semana Santa, lo que el colimense rechazó, aunque el poblano ofreció que la izquierda no tenía problema en ello.
En entrevista, Barbosa reconoció que el proceso interno en el PAN está afectando los trabajos legislativos y confió en que temas como telecomunicaciones y energía se vayan a un periodo ordinario, al alertar que en el tema político-electoral sí urge una definición porque la ley marca que los cambios deben quedar aprobados antes del 30 de abril.

Parkinson, cuando el cuerpo no deja de temblar

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, Día Mundial del Parkinson el 11 de Abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson. 
En su 'Ensayo sobre la parálisis agitante' (1817), Parkinson escribió sobre "movimientos involuntarios de carácter tembloroso, con disminución de la fuerza muscular que afectan a las partes que están en reposo y que incluso provocan una tendencia a la inclinación del cuerpo hacia delante y una forma de caminar con pasos cortos y rápidos.
El mal de Parkinson es un trastorno cerebral que suele presentarse en algunas personas alrededor de los 50 años de edad pero se puede manifestar en personas más jóvenesy se manifiesta por rigidez muscular progresiva, movimientos temblorosos con disminución de la fuerza muscular, propensión a inclinar el tronco hacia delante e inestabilidad al caminar, sin alteración de los sentidos y la función intelectua, y se debe a la destrucción y al deterioro de las neuronas.
La dopamina es un químico cerebral que ayuda a controlar el movimiento muscular, pero cuando las neuronas que producen la dopamina se van destruyendo, se empieza a perder la función muscular.
Hasta la fecha, no se sabe todavía que lo genera, ni se ha descubierto una cura satisfactoria aunque se ha establecido una relación con la degeneración "fisiológica" de las células nerviosas que contienen melanina, la sustancia que da color a la piel.
Estas células se concentran en una parte del cerebro llamada ganglios basales y a medida que se deterioran, desciende la producción de dopanima, que transporta mensajes dentro del cerebro, produciendo los síntomas característicos de esta enfermedad.
Al principio, el enfermo puede percibir un ligero temblor en una mano o pierna y rigidez o torpeza en los movimientos musculares. Aun antes de que el temblor sea evidente, la persona puede adquirir una expresión facial rígida y hablar con lentitud y a medida que la enfermedad avanza, el temblor se vuelve más pronunciado y el movimiento más envarado y débil, la persona camina encorvada y arrastra los pies con pasos cortos y rápidos.
Algunos de los síntomas son el parpadeo lento, los achaques y dolores musculares, alteración del equilibrio y la marcha, falta de expresión facial, problemas para realizar movimientos, la agitación, los temblores, la postura encorvada, la confusión, la demencia y la pérdida de la memoria.En un momento dado, cerca de un tercio de los pacientes sufren deterioro mental lo que perjudica más su calidad de vida.
La esperanza de vida de los afectados de Parkinson es parecida a la de la población no afectada, pero su estado clínico se va modificando con los años.
No se conoce, hasta ahora, la cura para esta enfermedad, pero un tratamiento adecuado puede contribuir al control de los síntomas. Generalmente los medicamentos utilizados son aquellos que incrementan el nivel de dopamina en el cerebro, pero también hay tratamientos alternos como las cirugías, que ayudan a mejorar la sintomatología. Incorporar hábitos saludables como la alimentación sana, la práctica del ejercicio, realizar fisioterapias y evitar el estrés, contribuye a combatir y a aliviar los efectos de esta enfermedad.
El diagnóstico se realiza mediante un cuidadoso examen neurológico para detectar los signos de la enfermedad que incluye una prueba de reflejos, de fuerza muscular y de la actividad mental.
También son importantes los resultados de análisis de sangre y de una tomografía computarizada o de estudios de resonancia magnética.
Aunque en la actualidad no existe ningún tratamiento que pueda detener o corregir el trastorno neurológico característico de la enfermedad de Parkinson, si existen algunas opciones que pueden mejorar los síntomas durante cierto tiempo y retrasar el curso y evolución de la enfermedad.
Las terapias de relajación ayudan mucho en el tratamiento para mantener la movilidad de la cara, por lo que se recomiendan ejercicios como:
- Subir las cejas y arrugar la frente.
- Abrir la boca lo más que se pueda al mismo tiempo que levantar las cejas.
- Cerrar la boca con firmeza e inflar las mejillas, dejar salir el aire y mover rápidamente la nariz.
- Fruncir los labios y tratar de silbar.
Como los enfermos de Parkinson pueden llegar a tener incapacidad para realizar muchas actividades como sostener cubiertos y vasos, vestirse, caminar con seguridad y la mayoría viven muchos años con poca o mínima capacidad, es necesario que el apoyo familiar sea integral, es decir, ayudarlos en la realización de sus actividades físicas, pero también en la estimulación emocional mediante la comprensión, la tolerancia y sobre todo con mucha paciencia y amor.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...