sábado, 9 de agosto de 2014

Lluvias intensas presentará gran parte del territorio nacional

México, D.F.- Las regiones de noroeste, norte y occidente del país seguirán siendo afectadas por una zona de inestabilidad, generada por una línea de convergencia, y ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en esas regiones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que una segunda zona de inestabilidad se asociará a un canal de baja presión y se ubicará en norte y noreste del territorio nacional, causará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo, así como puntuales intensas en San Luis Potosí.
Se prevén temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
La onda tropical número 20 se extenderá sobre la Península de Yucatán y continuará su desplazamiento hacia el oeste provocando incremento de nubosidad y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, chubascos y tormentas en la Península de Yucatán, sureste, sur, oriente y centro del país, con puntuales intensas en Veracruz.
Los remanentes de la onda tropical 19 reforzará el potencial de lluvias fuertes sobre el occidente del país.

Excelsior

Reta GDF a Carstens y Videgaray a debatir

México, D.F.- Mientras que la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respaldaron la posición del Banco de México sobre el “efecto perverso” del aumento del salario mínimo sin productividad, el Gobierno del Distrito Federal aseguró que no será un problema si se hace de forma gradual.
En el contexto de la Expo Crece tú Empresa que organizó el ITAM para promover el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) diseñado para captar nuevos contribuyentes de la informalidad, el secretario de Desarrollo Económico de la Cuidad de México, Salomón Chertorivski, dijo que la experiencia en otros países como Estados Unidos y Uruguay, refieren que si el aumento al salario se va modulando conforme a las diferentes variables, esto puede funcionar.
“Hay estudios que demuestran que no ha habido efectos inflacionarios”, matizó en entrevista luego de su participación en la Expo.
“Nosotros estamos convencidos y lo que demuestra la experiencia de otros países es que si esto se hace con incrementos moderados graduales; si en el tiempo se va modulando conforme a las reacciones que tengan las diferentes variables económicas, esto se puede hacer”, dijo en respuesta a las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a quien invitó a debatir el tema de manera seria y responsable para que con certeza se encuentre el camino para poder elevar los salarios mínimos en beneficio de los trabajadores.
Refirió que recientemente en un foro un experto presentó un metanálisis sobre más de 200 trabajos en el mundo en los que se han incrementado las percepciones de los que ganan menos, y se demuestra que no se han dado efectos inflacionarios ni en el empleo y, en dónde ha habido, fueron marginales.
Puso como ejemplos a Estados Unidos, cuyos estados pueden subir los salarios locales; otro fue  Uruguay que se acerca más a las  características de México. “También habían perdido poder adquisitivo en sus salarios mínimos y en 2004 se tomó la decisión de iniciar, de revertir esta caída y empezar a incrementarlo”, comentó.
Incluso destacó que de 2004 a 2014 Uruguay aumentó en 200 por ciento en términos reales los salarios y no se han disparado los precios al consumidor y tampoco afectó al empleo y la economía.
Debe ser una meta de largo plazo, no de un día para otro por decreto. “No funciona así, por supuesto que con el cuidado y responsabilidad de ir viendo las reacciones de las diferentes variables de la economía…”
Sobre si está dispuesto a debatir el tema con Carstens y el secretaría de Hacienda federal, Chertorivski asentó: “Invitamos a un debate serio y responsable; una objeción legítima y responsable tendrá igual una respuesta nuestra”.
Lo importante, matizó, es que se trata de un acto de justicia, de entera responsabilidad, porque “estamos hablando de trabajadores que laboran 8 horas diarias y cada vez son más pobres, porque lo que reciben no les alcanza para vivir dignamente”.
Por eso reiteró que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentará a fin de mes la propuesta con el documento evidencial de un modelo micro y macro con la ruta que se puede seguir con políticas unilaterales para favorecer a los trabajadores.

Geólogos de la UAEM estudian presencia de socavones en Valle de Chalco

Valle de Chalco, México.- Socavones y el calentamiento del suelo en algunas viviendas del fraccionamiento Real de San Martín, serán estudiados por Geólogos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para saber su origen o si tienen alguna relación con el milenario volcán de Xico, que se encuentra a un costado de esta unidad habitacional.
El cerro del Marqués, donde se ubica Real de San Martín y se desarrolló durante el gobierno del alcalde Miguel Ángel Luna Munguía, a pesar de que era considerado una zona de alto riesgo.
Personal de Protección Civil municipal ha acudido a las llamadas de auxilio de los vecinos ante la presencia de los socavones y  el calentamiento del suelo, pero notificaron que se necesita de estudios de geólogos para saber las razones.
Por el momento, las grietas fueron tapadas con arena y grava para que no sigan creciendo, pero la UAEM, y envió a los especialistas para saber la razón de su presencia en esa parte del cerro del Marqués.
Las familias que viven en el fraccionamiento Real de San Martín, están preocupadas porque temen que el volcán Xico, pueda iniciar actividades abajo de sus casas.
Las autoridades municipales y las del Estado de México se mantienen pendientes sobre las investigaciones de los geólogos para saber por qué hay socavones y el calentamiento del suelo.
Un comandante de Protección Civil explicó que los socavones pudieron ser provocados por las lluvias, aunque sobre el calentamiento del suelo en algunas casas, debe ser estudiado por los geólogos.
“A uno de los vecinos se le pidió hacer una excavación dentro de la casa en donde se presentaba el calentamiento para saber si no era un sobre calentamiento por electricidad, ya que las líneas son subterráneas, pero se negó”, explicó.

Reporteros en movimiento

Revisan SIOP y Segob agendas de trabajo conjunto

Xalapa, Ver. - Los titulares de las secretarías de Gobierno (Segob), Erick Lagos Hernández, y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, se reunieron para dar seguimiento a las demandas sociales de distintas organizaciones en el estado.
Este viernes, los servidores públicos hablaron de temas de infraestructura carretera para la sierra de Zongolica y municipios del sur de Veracruz, en un encuentro efectuado en las instalaciones de la SIOP.
“Se continúan revisando diversas demandas ciudadanas, atendiendo a grupos de la entidad que a través de la Segob han planteado la necesidad de obra carretera”, apuntó Buganza Salmerón.
Agregó que en muchos casos han procedido a proyectar trabajos menores, dado que no están presupuestados en este momento en el Programa Operativo Anual (POA), también se han programado acciones a mediano y largo plazo.
“Se trata de escuchar a todos en sus necesidades y como autoridades dar seguimiento a todos los planteamientos, para en la medida de lo posible y conforme los presupuestos lo permitan, atender a las localidades de Veracruz en la dotación de mejores servicios como las vías de comunicación”, concluyó.

Tiran desechos industriales en camellones de Neza por cierre de tiradero

Nezahualcóyotl, México.- Vecinos de la avenida Vicente Villada a la altura de las calles Escalerillas e Indio Triste denunciaron la aparición de desperdicio industrial en el camellón frente a sus casas.
María Candelaria, vecina del lugar, informó que desde hace que poco más de dos meses empezaron a aparecer montañas de tierra solamente, pero de hace tres días empezaron a aparecer montañas de desecho industrial.
Los desechos depositados en el camellón les ha robado el poco espacio de áreas verdes que tenían frente a sus domicilios.
La aparición de estos desperdicios coincide con el desalojo del predio irregular Las Casitas en el Bordo de Xochiaca, cuyos ocupantes cobraban a transportistas por tirar cascajo y desechos en el lugar.
El señor Odilano comenta que por las tardes llegan camiones de volteo y se estacionan en las calles cercanas. Añadió que los vehículos se quedan en el mismo lugar toda la noche y al otro día por la mañana ya aparecen los montones de basura.
Indicó que el problema empezó cuando cerraron el basurero Neza 3, ya que los camiones ya no tienen donde tirar sus desechos.
Cerca de 20  montones de tierra y desechos se encuentran en el camellón de la Vicente Villada desde la avenida Texcoco hasta la  Pantitlán.
 
 Neza@fondo

Alerta en SMSEM por delincuencia en el Estado de México

Estado de México.- Ante la escalonada violencia  que azota la entidad  por la presencia del crimen organizado, el secretario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Héctor Ulises Castro Gonzága,  llamó al magisterio a tomar medidas discretas pero extremas como evitar utilizar el uniforme deportivo del Sindicato y sacar dinero en horas apropiadas. "La recomendación siempre es eviten usar el pants, porque nos identifica como maestros y en ese sentido son blanco más fácil  de la delincuencia, que no vayan a cobrar solos" explicó.
Pese a  ello,  Castro Gonzága negó que por el momento el magisterio haya tenido que recurrir a exigir la presencia de las fuerzas federales en los planteles educativos en los municipios, para salvaguardar la integridad de los estudiantes, así como que tengan  peticiones de cambios de plazas por la inseguridad. El secretario del SMSEM informó que incluso el magisterio oriundo de la entidad que tienen plazas laborales en el Valle de México ha pedido su cambio a dichas demarcaciones.
"Hay mucha gente en el Valle de México  que son del sur del estado, ellos lo han solicitado, no de manera cotidiana, pero sí se han dado con frecuencia  y se han dado los cambios" concluyó.

Alrededor de 300 mil viviendas en la entidad que carecen de escritura

Toluca, México.- El programa puesto en marcha por el Gobierno del Estado y la Federación para regularizar vivienda reducirá sensiblemente las más de 300 mil viviendas que se encuentran en esa situación aseveró el diputado Gerardo del Mazo Morales, al comentar el Convenio de Coordinación para la Regularización de la Tenencia y la Escritura de la Vivienda.
“La firma del convenio del Estado de México con la Comisión para la Regularización de la tenencia de la tierra (CORETT) , organismo perteneciente a la Secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano, toma un importante significado para darle a cada ciudadano certeza sobre la tierra que hasta el día de hoy no se encontraba regularizada, y en consecuencia el ordenamiento territorial podrá alcanzar un mayor índice de desarrollo”, comentó el legislador.
Dijo que de acuerdo a datos de la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado existen alrededor de 300 mil viviendas en la entidad que carecen de escritura.
Del Mazo Morales apuntó que el Gobierno de la República destinará 600 millones de pesos para regularizar 100 mil predios, 6 mil pesos para cada escritura, y los gobiernos estatal y municipales podrán una parte similar, lo que permitirá que 100 mil familias sólo tendrán que pagar un monto no mayor a mil 500 pesos para obtener la documentación que acredita la propiedad de su vivienda, lo que es un gran apoyo para el propietario, dijo el integrante de la LVIII Legislatura.
“Debemos seguir trabajando en medidas necesarias que atiendan a la ciudadanía eficazmente y nos acerquen más al bien público de nuestra comunidad, ese es nuestro verdadero fin”, agregó el legislador.

Profeco sugiere evitar gastos innecesarios y comprar con anticipación

Ciudad de México.- Aprovechar las promociones que ofrecen los establecimientos, así como planear con tiempo las compras para comparar calidad y precio, son algunas de las recomendaciones de la Profeco ante el inicio del ciclo escolar 2014.
En su Guía de Regreso a Clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere conocer la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) antes de adquirir este listado requerido por las escuelas.
Respecto a las prácticas recurrentes en algunas instituciones educativas, aclara que las escuelas particulares no podrán condicionar la compra de útiles escolares a ningún proveedor.
Y es que para evitar gastos innecesarios, el organismo invita a comparar las listas para determinar cuáles son los productos indispensables, de acuerdo al grado escolar.
Si bien es indispensable contar con un equipo de cómputo para las tareas escolares, adquirir el dispositivo más moderno y caro puede representar una compra redundante.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda evaluar las requerimientos de los estudiantes antes de adquirir los productos para evitar gastos superfluos.
A los padres de familia les pide verificar que los precios de los productos tecnológicos se encuentren a la vista y preguntar por sus promociones.
Previa compra, los consumidores deberán preguntar al vendedor características técnicas como procesador, pantalla, memoria y disco duro, y asegurarse de que incluya instructivo y directorio de los centros de servicio y garantía.
Una vez determinado el producto escolar, el organismo sugiere acudir a comercios formales para contar con comprobante de pago y validar la garantía en caso de desperfectos, y de esta forma, evitar fraudes.
En cuanto a los derechos de los consumidores, recuerda que pueden recibir la reposición o devolución del dinero, así como una bonificación de 20 por ciento de lo pagado, en caso de que un proveedor no cumpla con la calidad ofrecida.

Notimex

Se derrumban los negocios

Ciudad de México.- Será recordado como el día más difícil en la historia de Wall Street dentro del mercado de fusiones y adquisiciones.
El diario económico británico Financial Times (FT) reportó que en pocas horas se cayeron tres negocios que parecían ya estar firmados, que en conjunto suman más de 100,000 millones de dólares.
El más cuantioso es el que involucra a Twentieth Century Fox, de Rupert Murdoch, que pretendió adquirir a Time Warner por 71,000 millones de dólares.
Fox culpó a Time Warner de negarse a explorar una oferta “muy tentadora”.
Después del anuncio de Fox de ya no ir por Time Warner, los inversionistas, nerviosos, castigaron la acción del segundo, la cual cayó hasta 11% en las siguientes horas. Por el contrario, los títulos de Fox subieron hasta 6.7 por ciento.
Escribió el FT, el fracaso de las fusiones y adquisiciones pone en entredicho la viabilidad de dicho mercado, que ha tenido un paso ascendente desde principios del presente año. Dos horas después, surgieron los rumores acerca de que la telefónica Sprint,del japonés Masayoshi Son, había retirado la oferta de 30,000 millones de dólares para hacerse del carrier T-Mobile US.Trascendió que la negativa de Sprint se dio al hartazgo de Son en la lucha contra los reguladores.
La decisión hizo que el valor de mercado de Sprint cayera 15%, pues sus acciones se desplomaron hasta 9 por ciento.
El mercado de fusiones y adquisiciones había estado subiendo en los últimos seis meses, con el valor global de las transacciones superando los 2 billones de dólares.
Pero desde antes de este martes, los analistas se preguntaban ya hasta cuándo iba a durar ese boom.
Sin embargo, los inversionistas en Wall Street confían en las bondades de este mercado y esperan que pronto se lleve a cabo en Wall Street una operación millonaria que devuelva los ánimos al mercado accionario.
Las acciones subían el miércoles en la Bolsa de Nueva York, apoyadas por compras puntuales luego de que el índice S&P 500 tocara un mínimo de más de dos meses, aunque la escalada en el conflicto Rusia-Ucrania y el fracaso de dos adquisiciones corporativas limitaban los avances.

El  Economista

Lluvias afectaron la autopista México-Toluca

Ciudad de México.- Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, reportó en entrevista telefónica que en la zona de Santa Fé, con dirección a Toluca, llovieron en promedio 47 litros por metro cuadrado.
Esta lluvia intensa que se presenta en promedio cada dos años en la zona de Santa Fe, tiene paralizado el acceso a la autopista México-Toluca, debido a que a la altura de Puerta Santa Fé se encuentran inundaciones severas que dificultan el paso de vehículos, algunos de los cuales han caído a profundos hoyos en el pavimento.
De hecho, avenidas como Constituyentes y Paseo de la Reforma, con dirección al poniente, está completamente detenidas.
Ramón Aguirre dijo que en la zona ya trabaja personal del gobierno capitalino, aunque también reconoció que también se espera que continúen las lluvias intensas este fin de semana.


Con 12 mdp Veracruz impulsa la producción pesquera: Sedarpa

Xalapa, Veracruz.- Integrantes de la Alianza Pesquera Veracruzana recibirán este año 12 millones de pesos para el Programa de Sustitución de Motores y Embarcaciones Menores, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez De Leo.
Al reunirse con la organización, encabezada por Bernardo Hernández Guzmán, ratificó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa por el sector pesquero de la entidad, con el que ha tenido canales directos de comunicación desde el inicio de su administración.
Destacó que los recursos serán aportados por los gobiernos de la República y del Estado, pues se busca incrementar los apoyos destinados a la pesca y acuacultura a fin de impulsar la capacitación, investigación, financiamiento, comercialización, sanidad e inocuidad.
Martínez De Leo explicó que “por el Cambio Climático, la pesca de altamar se está estacionando, por ello una alternativa importante es la acuacultura, principalmente la producción de tilapia, ostión, crustáceos y moluscos”.

México adopta protocolos contra ébola

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) elabora un protocolo, por vez primera, para atender posibles casos del virus del ébola, en el que se prevé designar hospitales para este fin en regiones clave de todo el país.
Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, adelantó que nuestro país incluyó, a Nigeria entre la lista de los países que se recomienda no visitar por el brote de ébola que viven, entre ellos Guinea, Sierra Leona y Liberia.
El ébola es un virus que afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo humano y a menudo se acompaña de sangrados.
México no cuenta con protocolos ni con hospitales preparados para atender un brote de ébola, por lo que autoridades sanitarias trabajan en el diseño de un protocolo, tal como lo hicieron en su momento con el virus de la influenza A H1N1 y el cólera.
Ruiz Matus, designado por el gobierno federal como vocero para el tema del ébola en México, dijo que si bien la probabilidad de que el virus llegue al país es baja, la posibilidad existe, pero descartó que los migrantes que ingresan por la frontera sur hacia Estados Unidos sean un factor de mayor riesgo. Dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se encuentra activo después de que el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó que el brote del virus constituye una amenaza para la salud pública internacional. Luego de que en los últimos días causó 932 muertos, México emitiría la alerta epidemiólogica.
Por el momento, afirmó Ruiz Matus, sólo se ha emitido un aviso preventivo de viaje e información a la población.
Detalló que entre las acciones que actualmente se realizan para detectar a tiempo un posible caso de ébola en el país están inspecciones a los principales aeropuertos, sobre todo a los que tienen vuelos internacionales en los que puede venir gente proveniente del continente africano.
“Se está verificando que estén todos los avisos preventivos y la información de la promoción de la salud en torno al ébola”, informó.
Además, comentó, se han realizado videoconferencias con todos los secretarios de Salud de los estados, para obtener información y dar instrucciones precisas de vigilancia epidemiólogica y protocolos de atención médica. La recomendación a los mexicanos es evitar viajar Nigeria, Sierra Leona, Liberia y Guinea, pero si tienen que ir, seguir las medidas básicas de higiene y evitar el contacto con enfermos.

Verifícalo, la aplicación para autos privados

Ciudad de México.- “Verifícalo” es una nueva aplicación que informa a los automovilistas sobre sus obligaciones, en el uso de vehículos privados. De acuerdo a información de Excélsior, para consultar datos sobre la verificación, el Programa Hoy No Circula, así como infracciones y tenencias, los interesados deberán acceder al siguiente link, http://www.verificalo.mx/, donde ingresarán la placa de su automóvil. Además se tiene la opción de suscribirse para que lleguen al correo electrónico o teléfono móvil los avisos oportunos, a fin de evitar multas o filas. Para la obtención de información, la plataforma reúne datos de la Secretaria de Medio Ambiente y de la Secretaria de Finanzas.

Detiene PF a 15 por presunta pornografía infantil; hay michoacanos

México, DF.- Con el objetivo de prevenir, investigar y combatir la violencia contra niñas, niños y adolescentes, en lo que va del año, elementos de la Policía Federal han localizado y detenido a 15 presuntos delincuentes vinculados con el delito de almacenamiento, distribución y transmisión de pornografía infantil a través de la red pública de Internet. Según un comunicado de prensa, las detenciones fueron resultado de los trabajos de inteligencia y gabinete realizados por la División Científica mediante el uso de tecnología de vanguardia para analizar, investigar, monitorear y detectar sitios en Internet cuyos contenidos constituyan algún delito. Asimismo, realiza el análisis e investigación de campo sobre los artificios que usan los delincuentes para no ser descubiertos. Como resultado de las acciones desplegadas durante este año se han realizado 16 diligencias de cateo en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco, Zacatecas, y con el gobierno del Distrito Federal mismas que derivaron en la detención de 15 probables responsables del delito de pornografía infantil, en sus diversas modalidades, a través de la red pública de Internet. Las labores se han realizado en seguimiento a 267 solicitudes de investigación remitidas por la Procuraduría General de la República, a partir de las cuales, la Policía Federal generó líneas de investigación en relación a la comisión de delitos como pornografía infantil, tráfico, trata y corrupción de personas menores de edad, así como relativos a la desaparición de niñas, niños y adolescentes; las líneas de investigación se asocian al uso de tecnologías de información y comunicación. Derivado de estas labores fue posible identificar y salvaguardar a 10 posibles víctimas, así como asegurar diversos dispositivos electrónicos y de almacenamiento de información, mismos que son analizados por personal especializado de la Policía Federal en extracción y análisis de evidencia digital, a fin de buscar indicios para fortalecer los casos y generar nuevas líneas de investigación. Adicionalmente, la Policía Federal ha realizado labores de investigación a partir de reportes ciudadanos al Centro Nacional de Atención Ciudadana (CENAC). Como complemento a las labores de investigación, la División Científica de la Policía Federal promueve actividades de difusión para la prevención de delitos cibernéticos contra niñas, niños y adolescentes. Entre ellas, convoca a la ciudadanía a dar seguimiento a las actividades organizadas por el Museo Interactivo de la Policía Federal, en donde los menores y sus padres pueden conocer las mejores prácticas para navegar de forma responsable y segura en Internet. Con estas acciones la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, suma todas sus capacidades a los esfuerzos del Gobierno de la República, tanto en el ámbito nacional como internacional, para prevenir y atender aquellas conductas que atenten contra las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.





PRI ganará elecciones en 2015 por aprobación de Reformas: Camacho Quiroz

Ciudad de México.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que en el 2015 su partido se apresta a ganar todas las elecciones que se disputarán, 9 gubernaturas, 500 diputaciones federales y 17 elecciones locales.
Tras enfatizar que “es tricolor la genética de las reformas estructurales de México”, Camacho Quiroz dijo, “tenemos las mejores opciones, las mejores mujeres y hombres, los mejores candidatos y candidatas y desarrollaremos esos beneficios de los cambios estructurales para tener un país con mayor prosperidad y crecimiento económico y social”.
Al clausurar los trabajos de la XVIII reunión del Consejo Político Nacional del tricolor, Camacho Solís ponderó una y otra vez el liderazgo de Enrique Peña Nieto y su visión de país, porque en los casi 2 años que lleva al frente del Ejecutivo federal ha generado con sus colaboradores los cambios estructurales que no pudieron aquellos que quedaron “acorralados con los pretextos y que perdieron su oportunidad”.
Acompañado de todo su comité ejecutivo y de los más de 300 consejeros políticos, mismos que modificaron los cambios en sus estatutos para conformar 60 nuevas comisiones que trabajarán en todo el país, en el auditorio Plutarco Elías Calles en la sede nacional priísta, Camacho Quiroz pidió a sus correligionarios difundir a través de estas comisiones y del trabajo partidario los beneficios de las reformas.

Excélsior.

Crea el gobernador Javier Duarte Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa instaló la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas en el Estado de Veracruz.
Expresó que en Veracruz se trabaja para ganar la batalla contra el delito de Trata de Personas.
La Comisión está integrada por representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos académicos.
El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón García.
El mandatario subrayó que con el establecimiento de esta Comisión, Veracruz traza hoy su compromiso para emprender acciones que permitan prevenir y erradicar la Trata de Personas, “Y damos cuenta de que en Veracruz nos ocupamos para ganar la batalla contra este delito”.
El Gobernador apuntó que Veracruz se ha sumado a la convocatoria del secretario General de la ONU para poner fin a este delito y ser una de las primeras entidades del país en lograrlo.
Aseguró que se llevarán a cabo acciones coordinadas de los distintos órdenes de gobierno en favor de la prevención del delito de Trata de Personas, así como su investigación y atención integral que requieren las víctimas para garantizar su protección.
“Estoy seguro que los trabajos de esta Comisión se habrán de reflejar en el número de víctimas atendidas, de tratantes de personas castigados y de casos evitados”.

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

México, D.F.- Todos los años, el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
Este año, la atención se centra en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas. Con este lema, se resalta la importancia de la realización de esos derechos mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 identifica la necesidad de fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, en un marco de respeto a su autonomía, identidades, voces y prioridades. Este mismo instrumento establece la necesidad de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos incluyendo los derechos civiles, políticos económicos, sociales, culturales, a la salud y la erradicación de la discriminación.

A un mes de Chalchihuapan: mentiras, testigos y videos colocan a Rafael Moreno Valle en su peor crisis política

Puebla.- A un mes de que los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaron en la autopista Puebla-Atlixco, las mentiras, testigos y contradicciones sobre la muerte de un niño de 13 años que resultó herido en la protesta y que posteriomente perdió la vida, colocan al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su peor momento político. El pasado 9 de julio, los pobladores de Chalchihuapan bloquearon esa carretera. Exigían la restauración del Registro Civil a las presidencias de las Juntas Auxiliares. Un operativo a cargo del Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, pretendía dispersar la manifestación; sin embargo, el operativo terminó en un enfrentamiento violento. Elementos de la Policía Estatal lanzaron gas lacrimógeno y otros artefactos, como balas de goma y proyectiles, en contra de los habitantes. Cinco personas resultaron heridas de gravedad, entre ellas, el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien recibió un impacto en la cabeza. Él sólo iba de paso, pues acababa de salir de la secundaria y para llegar a su casa tenía que atravesar la autopista, pero, según los testigos, fue alcanzado por una bala de goma. Desde entonces, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha tratado de deslindarse de la responsabilidad de la muerte del menor. A través del Procurador Víctor Carrancá Bourget y el propio Rosas, han reiterado que no se hizo uso de balas de goma durante el operativo, y que la muerte del menor la provocó una onda expansiva que resultó de un cohetón que dispararon los propios habitantes de Chalchihuapan.
La madre del menor, Elia Tamayo, denunció que recibió presiones para firmar documentos que culpaban a los habitantes de Chalchihuapan de la muerte de su hijo. Sin embargo, no firmó nada. No ha sido la única en denunciar acoso de las autoridades del estado. Medios y opositores han denunciado hostigamiento por publicar los hechos con veracidad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está realizando una investigación sobre el caso. A pesar de que la instancia presidida por Raúl Plascencia Villanueva avaló la propia Ley Bala, propuesta por el mandatario Valle Rosas y aprobada por el Congreso poblano, ahora afirma que sus recomendaciones serán imparciales y apegadas a la realidad. Sus peritos también trabajan para determinar qué fue lo que causó la muerte de José Luis.

SinEmbargo

Alertan sobre cajas de ahorro fraudulentas en el Estado de México

Toluca, México.- La delegada de la Condusef en el Estado de México, Silvia Fernández Martínez, llamó a los ciudadanos para no dejarse sorprender por cajas de ahorro que ofrecen grandes ganancias por guardar su dinero, pero que podría ser el inicio de sufrir un fraude.
Nadie, expresó, está exento de sufrir una estafa, sin embargo, en el caso de las personas de la tercer edad, generalmente son los ahorros de toda su vida, su pensión o el patrimonio que hicieron a lo largo de años de trabajo, por ello, insistió en que sean cautos cuando se acercan a ese tipo de instituciones financieras.
Por ello, la funcionaria federal indicó que cuando una persona quiera ahorrar en ese tipo de instituciones, consulte que corresponda a una sociedad autorizada, porque en ese caso contará con un seguro de depósito que protege sus ahorros por 25 mil UDIS.
Para evitar caer en una caja insegura, recomendó investigar sobre la seriedad y antigüedad de la caja, desconfiar si les ofrecen altas tasas de interés, visitar el sitio de entidades supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), preguntar si la caja cuenta con un fondo de protección al ahorro, evitar depositar todo su dinero en esa caja de ahorro, no creer en publicidad engañosa, leer bien el contrato antes de firmar y comparar con otras opciones.
La funcionaria indicó que cuando una "caja de ahorro" no se encuentra registrada, a pesar que se presenten quejas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ésta no puede actuar porque carece de facultades, y en ese caso, cuando el ciudadano sea defraudado, la opción que tiene es acudir a la Procuraduría General de Justicia a denunciar el delito.
Por ello insistió en que es necesario que cuando se haga uso de este tipo de instituciones, se aseguren que sea una caja autorizada para evitar ser víctima de fraude.

El Sol de Toluca

Panistas rechazan haber recibido bono extraordinario

Ciudad de México.- El diputado federal del PAN Fernando Rodríguez Doval afirmó en San Lázaro que “es absolutamente falso que diputados de Acción Nacional hayan recibido un bono extraordinario  de dinero como pago por el voto aprobatorio de las leyes secundarias en materia energética”.
Rodríguez Doval calificó de ser una falsedad lo que el diputado Ricardo Monreal Ávila, de que cada una de las bancadas recibió cheques con millones de pesos como apoyo a los diputados.
El legislador panista dijo que “las subvenciones que recibe la bancada panista son legales y auditadas por el órgano de control de la Cámara de Diputados, por la Comisión de Vigilancia del grupo parlamentario de Acción Nacional y por la Comisión de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN”. Ricardo Monreal Ávila informó que reintegró a la Tesorería de la Federación un cheque por 15 millones de pesos que la Secretaría General de la Cámara de Diputados les había entregado al grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, del cual él es el coordinador.
En la tribuna de San Lázaro, la diputada Zuleyma Huidobro, también de Movimiento Ciudadano, denunció que todos los grupos parlamentarios recibieron cheques con millones de pesos como pago al voto que cada uno de los diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal tendrían que hacer a favor de la privatización energética. Ricardo Monreal Ávila dijo que desde el 7 de octubre de 2013, la Secretaría General de San Lázaro entregó cheques con diferentes denominaciones hasta completar un monto de 15 millones de pesos. Afirmó que no se los recibieron y optó por entregarlos a la Tesorería de la Federación.
Dijo Monreal que se le explicó por escrito que el reintegro de los recursos extraordinarios era porque no corresponden “con la partida de recursos que por norma tocarían a Movimiento Ciudadano”.
El legislador pidió a PRI, PAN, PVEM  y Panal transparentar las cuentas.

Sin Embargo

Policías de Toluca desaparecidos están en la PGJEM acusados de secuestro

Toluca, México.- La presidenta municipal de Toluca confirmó la detención de los policías municipales, entre ellos el jefe de turno de la región 2, quienes habían sido reportados como desaparecidos.
Hasta las 3 de la madrugada de este viernes los elementos se encontraban laborando normalmente, cuando se perdió contacto con ellos, por lo cual se les dio como desaparecidos, al igual que las 3 patrullas que llevaban.
Posterior a la clausura del Torneo Internacional de fútbol Juvenil Ciudades Hermanas, la alcaldesa explicó que la desaparición de los elementos se debió a que fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM).
La presidenta no quiso confirmar si los policías están siendo investigados por secuestro, advirtiendo que existe la secrecía de la investigación.
"Las patrullas no fueron robadas, las detuvieron junto con los elementos, nosotros estaremos cooperando y será la institución quien dará más información".
De acuerdo con los primeros informes los detenidos fueron el jefe, 2 de sus escoltas, y 4 elementos de la región 5 y las 3 patrullas con números 20689, 2102 y 20652.
Calderón González advirtió que de ser responsables no tendrá tolerancia, por el momento esperará a los informes de la procuraduría.
 
Alfadiario

Marcos Cano Ramos en el Primer Tianguis Agropecuario de Tres Valles

Alejandro Narváez Ibarra
 
Tres Valles, Veracruz.- Se llevará a cabo el primer Tianguis Agropecuario que encabeza el alcalde Marcos Cano Ramos, invitando a los cañeros, ganaderos y agricultores a participar en el tianguis que se realizó en las instalaciones de la Expo-Ganadera, la cual traerá una gran variedad de productos para el campo, con descuentos reales  de 20 y 40%.
El alcalde Marcos Cano dijo, estamos planeando ahorita con el Ing. Moisés Gutiérrez presidente de la Unión Ganadera que realizaremos el tianguis más grande en la inauguración de la feria para poder apoyar personalmente en cada producto para cuando vengan esos quintales de alambre que no se regresen, estamos haciendo un compromiso para que en la inauguración de la feria ganadera haya un poco mas de solvencia.
Así mismo por otro lado con los agentes municipales vamos a lanzar la cría de gallinas ponedoras, por las cuestiones de temperatura y que el proveedor así lo dijo en 15 días vamos a hacer la entrega donde queremos darles a más familias de Tres Valles un programa que va a venir más adelante, la cría de huevos de gallinas ponedoras.
Para finalizar dijo hay en puerta un proyecto muy ambicioso a las orillas del Río Tonto, queremos realizar e implementar una cría de más de 150 mil mojarras para poder darle vida a ese río, es un proyecto en el que le vamos a dar identidad a esa rivera con la cría de mojarras, para lo cual hablaremos con SAGARPA acerca de los programas que tengan y que estén al alcance de todos.

Familias de escasos recursos reciben aves de postura en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán entregó dos mil 750 aves de postura a familias de escasos recursos,  a través del programa HortaDIF.
La directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que los promotores del programa entregaron 250 paquetes de aves de postura en seis comunidades del municipio como Corte San Pablo, Lomas de Buenavista y Escalerillas en el Ejido Santa María.
Señaló que las familias beneficiadas recibieron 10 gallinas y un gallo por un costo de recuperación de 83 pesos.
“Con Horta-DIF, las más de 200 familias que adquirieron un paquete de aves de postura obtuvieron un ahorro de más de 150 pesos; en el mercado los paquetes tienen un costo superior a los 250 pesos”.
Destacó que las familias que habitan en estas comunidades se dedican a la crianza de animales de corral para la venta o autoconsumo.
“La crianza de animales de  corral como conejos, gallinas y guajolotes, entre otros, es una actividad que las familias chimalhuacanas han aprendido por herencia. Con el programa de Horta-DIF fomentamos esta actividad que sin duda alguna contribuye en el bienestar familiar”.
Entre los beneficiados se encuentra la señora Refugio Cañas Vázquez, de 65 años de edad, quien habita el municipio de Chimalhuacán desde hace 15 años.
“En el tianguis un pollo de estos cuesta 25 pesos, por eso aprovechamos el programa para ahorrar. Desde pequeña mis abuelos se dedicaban a la crianza de animalitos y a la fecha esta actividad económica sustenta a mi familia”, expresó doña Refugio.
Finalmente, Aguirre Mondragón reiteró el compromiso de continuar gestionando, ante su similar estatal y federal, los apoyos de diversos programas con el fin de aumentar el sustento familiar de los habitantes de Chimalhuacán.

Reality mexiquense

LA MITAD DE BOMBEROS EN MÉXICO NO COBRAN

Entre voluntarios y la falta de voluntad para incorporar a una nómina a más de 7 mil bomberos, los tragahumo deben conformarse con que les presten el equipo y les permitan laborar en alguna de las 480 corporaciones del país donde existe un promedio de 15 bomberos y sólo la mitad son asalariados.
El sueldo, las prestaciones y bonificaciones varían de acuerdo a la región del país en la que se encuentre el cuerpo de bomberos, representando una disparidad de hasta un 50 por ciento. Por ejemplo, en Chiapas es de 4 mil 500 pesos mensuales y en la región del centro de 8 mil. Estos salarios impiden el óptimo desempeño de sus actividades, junto a la falta de capacitación.
Por ello es necesario destinar recursos a la mejora en equipos de trabajo, uniformes y camiones de bomberos, así como para capacitación, entrenamiento y otorgamiento de un seguro de vida para cada elemento, ya que en la actualidad sólo los jefes de estación cuentan con uno.
Ante este panorama, en el Congreso Federal se analiza una iniciativa que plantea establecer que los Cuerpos de Bomberos sean considerados como prioridad en la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Lo peor es que de los ocho mil elementos que no gozan de sueldo es su carácter de voluntario, no tienen personalidad jurídica y mucho menos un seguro de vida.

viernes, 8 de agosto de 2014

Cayó 1.1% la inversión fija bruta en los cinco primeros meses del año

México, DF.- La inversión fija bruta, referida a los gastos en maquinaria nacional e importada, así como los de construcción, cayó 1.1 por ciento de enero a mayo de 2014 respecto a los cinco primeros meses del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Precisó que la inversión correspondiente sólo a la construcción disminuyó 3 por ciento en tal periodo y la destinada a maquinaria y equipo subió 2 por ciento debido a que las compras de origen importado crecieron hasta 3.2 por ciento pero las de origen nacional cayeron 0.6 por ciento.
La inversión fija bruta se incrementó 0.49 por ciento en mayo de 2014 frente a abril y comparada con mayo del año pasado, creció 0.4 por ciento.
En su comparación mensual la inversión en construcción cayó 0.82 por ciento pero la correspondiente a maquinaria y equipo total subió 1.83 por ciento.
En términos anuales, los gastos en construcción disminuyeron 2.2 por ciento, sobretodo porque la de tipo no residencial cayó 4.2 por ciento. En cambio la inversión en maquinaria y equipo aumentó 4.5 por ciento, dominada por la de origen extranjero que subió 4.9 por ciento mientras la nacional creció 3.8 por ciento.

La Jornada



Zona metropolitana genera 59 toneladas de contaminantes

Toluca, Méx.- Fernando Silva Facetti, senador de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), advirtió que si no se pone remedio inmediato al deterioro ambiental, pronto los humanos se verán obligados a cambiar sus actividades diarias, debido a la mala calidad del aire.
Al dictar la conferencia Integración de las Estrategias y Medidas de la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en las Políticas de Desarrollo y Planes en Latinoamérica, durante los trabajos de la reunión de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), el legislador paraguayo señaló que prácticamente nadie ha cumplido con los pactos internacionales en materia ambiental, lo que pone en entredicho el futuro.
Por otra parte, Andrea Brusco, Coordinadora Regional de Derecho Ambiental, dijo que "nuestra región está haciendo lo suyo y tiene una participación activa, se responde a las demandas de organismos internacionales a través de informes y hemos adaptado nuestras instituciones a las demandas que surgen en el día a día".
En tanto, la senadora mexiquense María Elena Barrera Tapia, dijo que da mucho gusto ver cómo los países latinos se están uniendo para combatir este tipo de problemas y dio a conocer el trabajo en el país respecto al conflicto ambiental en el que nos encontramos.

En Los Reyes La Paz con el agua hasta el cuello

Por  Luis  Ayala Ramos

Los Reyes La Paz, Méx.- Vecinos de la calle 2 de la primera sección de la colonia Valle de Los Reyes piden ayuda para evitar una nueva inundación como la que ocurrió el año pasado, cuando perdieron bienes inmuebles.
Esta mañana llovió fuerte y las calles se inundaron pero el mayor temor es que si continúan las lluvias, el nivel del agua puede aumentar. Uno de los vecinos explicó que el agua subió un metro hace un año, afectando los interiores de las casas, pero aunque se manifestaron con un bloqueo en la carretera, lo único que consiguieron fue represión por parte del gobierno municipal.
“cada que llueve por muy poco que sea se inunda nuestra calle, esto ya lleva más de 10 años y el gobierno no hace nada, ya se fue a hablar con el presidente pero siempre sale su prepotente secretario y dice que el presidente no puede atender a los que vamos, ya se cerró la carretera como protesta y lo único que mandan son a los policías a golpear a los vecinos”, explicaron.
De acuerdo a bomberos de los Reyes La Paz, las calles afectadas son la 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, de la colonia Valle de los Reyes, pero aún no hay reportes de daños en el interior de las viviendas.
Los vecinos informaron que el nivel del agua en las calles es de unos 40 centímetros y ya se inundaron patios, en algunas casas se colocaron tabiques o costales para impedir que el agua ingrese a las salas o cocinas, pero advierten que si llueve más no podrán contener el avance del líquido que se acumula en las calles.


PAN alista campaña para consulta sobre salarios

Estado de México.- El coordinador de los legisladores panistas en el Congreso Local, se pronunció a favor de la consulta y rechazó que se trate de una "medida populista".
En conferencia de prensa y acompañado por el resto de la bancada y el dirigente estatal, Óscar Sánchez Juárez, dijo que los panistas se han sumado a la propuesta realizada por su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, iniciando una consulta popular cuyo fin es lograr que el salario mínimo que perciben los mexicanos se eleve, para que no sólo los mexiquenses, sino los mexicanos, cuenten con mejores condiciones de vida.
Agregó que la meta es conseguir 111 mil firmas, aunque se espera superar esta meta y lograr 150 mil rubricas, ejercicio que realizarán en los 125 municipios de la entidad y culminará el 29 del mes en curso.
Sánchez Juárez y Ramírez Núñez, coincidieron en señalar que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el poder adquisitivo del salario mínimo ha ido decreciendo y lamentablemente ubica a México en el último lugar, de los 21 países que la integran, por lo que es el momento ideal para detener esta caída porque afecta principalmente a las clases más desprotegidas.
Óscar Sánchez, indicó que es la primera vez que una consulta de este tipo se pone en práctica a nivel nacional, toda vez que viene de una Reforma Constitucional del pasado mes de junio y ahora Acción Nacional la hace suya, toda vez que considera es un hecho trascendente y de vital importancia en el tema del salario mínimo.

Ficha roja vs Gómez Urrutia acto de justicia para mineros

Ciudad de México.- Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada (SNMMDNGS), calificó la emisión de la ficha roja contra Napoleón Gómez Urrutia, por parte de la Interpol, como un acto de justicia para más de 20 mil mineros defraudados.
Pavón Campos calificó el hecho como un logro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: “Es un paso adelante para la justicia mexicana y una prueba de que nadie está por encima de nuestras leyes”, dijo en un comunicado.
De acuerdo con Pavón Campos, Gómez Urrutia deberá devolver 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero. “Si se imparte justicia, entonces se tiene que resarcir a los mineros afectados. Ese dinero está en cuentas bancarias de Gómez Urrutia, y tiene que ser devuelto a sus legítimos dueños, no hay que perder eso de vista”.

Notimex



Sin sentido, aumentar salario mínimo sin productividad: SAT

Ciudad de México.- Recordó que hace 30 años el salario mínimo se incrementó y como consecuencia los precios de los productos también se elevaron, lo que generó una dinámica que llevó a que el poder adquisitivo perdiera valor "a ese tiempo no podemos regresar".
"Debe aumentar el salario mínimo pero con un incremento del poder adquisitivo con el ánimo de que genere una buena dinámica y no una dinámica perversa", agregó Núñez.
El jefe del SAT comentó que se tiene que reflexionar la manera en que se fija el salario mínimo en el país, pues "no debe cubrirse como un indicador del salario mínimo, sino como un indicador de productividad con respecto al aporte que haga cada trabajador a la empresa".
Por su parte, el jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaria de Hacienda, Abraham Zamora, dijo que la manera de lograr de que mejoren los salarios de manera sostenida es a través de que mejore el rendimiento del capital y del trabajo.
"Quiere decir que el dinero que se invierte sea mejor ocupado. Si las inversiones son efectivas mejora el rendimiento de las empresas y con eso mejoran las utilidades y los salarios, pero también sí los trabajadores están mejor capacitados también es posible que las empresas produzcan más y eso se retribuya en mejores salarios", explicó.

Firman SEP y CNDH convenio antibullying

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), suscribieron la iniciativa "Por una Convivencia Escolar Sana: Un compromiso para todos", para combatir el acoso y la violencia en las escuelas.
En el salón Hispanoamericano en la sede de la SEP, el acto estuvo encabezado por el secretario Emilio Chuayffet Chemor y el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, mientras que fungieron como testigos los secretarios de Educación y los comisionados de Derechos Humanos de los estados.
"Aprender a aprender implica concebir el proceso educativo de una manera distinta a la que tradicionalmente hemos sostenido; significa que los estudiantes deben ser capaces de construir conocimientos a partir de sus conocimientos previos y desarrollar habilidades de saberes y experiencias anteriores.
"Por otra parte, el aprender a convivir busca fomentar el reconocimiento y el respeto por los otros, ya que es un factor clave para el aprendizaje de calidad", expresó Chuayffet Chemor.
Cumplir esta encomienda en todos los rincones de nuestra nación, sostuvo, sólo es posible a través del trabajo coordinado entre los distintos órganos de gobierno; es decir, a través de un verdadero federalismo cooperativo.
"La escuela no es un mundo aislado, sino un espacio que mantiene relación estrecha con otros entornos de formación. La violencia es un fenómeno social que tiene orígenes multifactoriales. Los centros escolares, por tanto, deben evitar la propagación de las conductas violentas y fomentar el entendimiento y la paz entre los estudiantes.
"Es claro que un ambiente armónico es condición necesaria para que pueda darse el aprendizaje de calidad que la Reforma tiene como meta", agregó.
En su momento, Plascencia Villanueva destacó que la iniciativa engloba varios acuerdos para fomentar el respeto a los derechos humanos; cultivar valores de tolerancia y equidad; promover la empatía y el diálogo, así como desarrollar instrumentos que coadyuven a construir escuelas libres de violencia.
También contempla una Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, cuyo propósito es divulgar los derechos de la niñez y la familia desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia, para que se conviertan en una práctica cotidiana en la familia y la sociedad.
Establece además el impulso de campañas sistemáticas para promover las acciones a fin de prevenir, detectar y atender el bullying, así como la realización de actividades permanentes de capacitación, difusión en información que fortalezcan la prevención y atención del acoso en la comunidad educativa.
Igualmente considera la conformación de un observatorio de prevención: un espacio que proporcionará información estratégica conforme a una base de datos por entidad y nivel educativo, que permita dar seguimiento a patrones de violencia y encontrar así soluciones a esta problemática.
Mediante el acuerdo, agregó, la SEP y la CNDH se comprometen, entre otras cosas, a fincar las bases para impulsar, de manera conjunta, programas y proyectos relacionados con la capacitación, difusión y formación en materia de derechos humanos a todos los servidores públicos de las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas de la Secretaría.

Hoy Estado de México

En peligro 30 empresas distribuidoras de gas por empresas piratas

Estado de México.- Se encuentran en peligro de desaparecer de 29 a 30 empresas distribuidoras de gas o gasolina, con más de 30 mil trabajadores, porque persisten los gaseros de empresas “fantasmas”, que roban en energético de los ductos de Pemex, denunció Janitzio Soto Elguera, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Hay empresas fantasmas que utilizan los logotipos de otras conocidas y los cambian, cuando son descubiertos por alguna autoridad. Prueba de ello, “hace algunas semanas que una banda que roba gasolina fue detenida, la cual no pudo demostrar la legalidad de la compra del energético que llevaba”. Una empresa formalmente establecida de gasolina o de gas, tiene prestaciones para sus trabajadores, pagan impuestos, pagan seguro de vida y muchas otras prestaciones, por eso, al existir ese mercado fantasma, se pone en riesgo la estabilidad de las empresas formalmente establecidas. Mencionó que se calcula que el 30% del gas que se distribuye es robado, y esa gente es la que hace competencia a las empresas establecidas y les afecta en su economía, “porque no pueden competir contra ellos”. Janitzio Soto dijo que cuando unos 'vivales o delincuentes' se ponen a vender gas, atacan a los trabajadores de gaseras para que se salgan de las rutas; con armas los asaltan, y deja de vender la empresa establecida y al no vender, no tienen ingresos y les llega la crisis, porque no pueden pagar sueldos, prestaciones, Infonavit, Impuesto Sobre la Renta y se crea un conflicto. Mencionó que las Asociaciones de Distribuidores y Vendedores de gas, han hecho investigaciones sobre estos casos y además le piden a las autoridades que se castigue y detengan a estas organizaciones.

Continúan protestas de desalojados de Las Casitas

Nezahualcóyotl, Méx.- Más de 100 desalojados de Las Casitas, protestaron sobre el bordo de Xochiaca en el camellón que se ubica frente al predio del que fueron sacados el pasado 2 de agosto. Los inconformes sacaron cartulinas y pancartas en las que hacen un llamado a las autoridades estatales y federales, para que les den una alternativa de vivienda, pues aseguran que no tienen a dónde ir. Por temor a represalias, los desalojados de Las Casitas se niegan a hablar del líder Manuel Solís, a quien le pagaron 10 mil pesos de enganche para que los dejará establecerse en este predio; por otro lado, lo único que dijeron es que el día anterior al desalojo, Solís los había convocado a una junta de información. Además, aseguraron que siguen los problemas de salud, sobre todo entre niños y adultos mayores, y señalaron el caso de una joven madre de familia que tuvo a su hijo un día antes del desalojo, quien se encuentra en uno de los campamentos. "Tengan compasión de nosotros, no hemos robado a nadie, sólo buscábamos un espacio para vivir", señalan los desalojados, quienes cada mañana se paran sobre la avenida y muestran sus pancartas solicitando apoyo y solución.

Promulgará Peña leyes energéticas

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgará las leyes secundarias de la reforma energética que el Congreso aprobó.
El acto se tiene previsto a las 11 de la mañana en Palacio Nacional.
Personal de Pemex y CRE confirmó que al evento ya se ha invitado a los titulares del sector energético, entre ellos el director general de Pemex, Emilio Lozoya.
Las leyes secundarias incluyen reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública y a las leyes de Hidrocarburos, Industria Eléctrica, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), órganos reguladores del sector e Ingresos sobre Hidrocarburos.
Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto reconoció al Congreso de la Unión y a todas las fuerzas políticas por la aprobación de las "grandes reformas".
Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Chiapas, Peña Nieto destacó que ha concluido un proceso de transformación, en la que todas las fuerzas políticas posibilitaron un espacio de debate y acreditaron la madurez política de México.
Afirmó que desde ahora se perciben los beneficios de las reformas ya aprobadas, entre ellas, la de telecomunicaciones, la fiscal y la energética.
"A través de estos cambios, México tendrá de dónde asirse y una mejor plataforma para impulsar el desarrollo económico", dijo.

Tribunal electoral e INE, listos para comicios 2015

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) se declararon preparados para realizar con éxito los comicios de 2015, bajo principios de certeza, legalidad e imparcialidad. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos y el titular del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron que se tienen los elementos para garantizarlo.
Al suscribir un acuerdo para el intercambio de información en los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), expusieron que éste permitirá conocer y resolver las denuncias respecto a probables violaciones a la ley electoral, lo que es un desafío mayúsculo e inédito. También, sobre posibles infracciones a disposiciones constitucionales relativas al uso de los medios de comunicación social, manejo de tiempos de radio y televisión asignados para fines proselitistas, así como conductas que puedan constituirse como actos anticipados de campaña.
En la sede del INE y ante magistrados del Tribunal y consejeros electorales del Instituto, el magistrado presidente aclaró que ambas partes tendrán acceso a un expediente electrónico biinstitucional que se formará desde la presentación de la queja o denuncia, hasta su resolución. De acuerdo con el nuevo diseño institucional, el INE será la autoridad encargada de recibir la denuncia, examinar las pruebas aportadas y, después de escuchar los alegatos de las partes, deberá realizar un informe circunstanciado que plasme las conclusiones del asunto.
Mientras, la nueva Sala Especializada se encargará de la resolución de la queja, a partir del expediente que se le entregue.

Notimex

Declara OMS emergencia sanitaria por brote de ébola

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola, como una emergencia internacional de salud pública que requiere una respuesta extraordinaria para detener su propagación. La OMS anunció que el brote de ébola, el más grande y más largo de la historia, es suficientemente preocupante para merecer que se declare una emergencia sanitaria internacional.
 La alarma sobre la propagación de la enfermedad aumentó el mes pasado cuando un estadounidense murió en Nigeria después de haber viajado en avión desde Liberia. Después de recibir un fármaco experimental a dos estadounidenses infectados en Liberia, los especialistas en el ébola instaron a la OMS a ofrecerla a los africanos. La agencia de la ONU ha pedido a un panel de expertos médicos que estudie la opción.

Nuevo caso de maltrato infantil; ahora en Ecatepec

Toluca México.- Un menor de un año y siete meses de edad, víctima de los abusos de su padrastro y su madre permanece internado en el hospital de Las Américas., con lesiones en el cráneo, tórax y brazo.
De acuerdo con información proporcionada por la abuela del menor, su padrastro Manuel Fernández Díaz golpeó al menor provocándole graves lesiones que lo mantienen desde hace 10 días en el hospital.
La abuela del menor identificado como Fernando, explicó al blog periodismoatodaprueba.blogspot.com, que desde hace cuatro meses su hija Jennifer, se fue de su casa, y fue cuando conoció a Manuel Fernández Díaz, de 30 años, quien trabajaba como soldador en una fábrica.
La abuela, Gloria, explica que desde ese momento su nieto comenzó a tener rasgos de maltrato. "Su brazo se le hinchó por una vitamina y en el ojo tuvo una infección" le dijo Jennifer a su madre cuando ésta le pregunto por el brazo de su nieto.
Para Gloria, , la respuesta de su hija era absurda y con engaños le pidió a Jennifer que le prestara a Fernando.
"Aquel día que le pedí a mi nieto, mi hija Jennifer, tenía un ojo morado y al preguntarle qué le pasó, me dice: nos asaltaron ayer. La verdad es que no me importo, ella como sea es adulta y si permite que le peguen pues no es que no me duela, es sólo que ella se puede defender y denunciar a quién le agreda, varias veces hablé con ella sobre eso y no me hizo caso pero que alguien le pegue a mi nieto, eso no. Mi chiquito estaba golpeado y lo llevé al hospital"
Tras esto, Gloria llevó al menor al hospital para que fuera revisado por los médicos, quienes le dijeron que Fernando Carlos presentaba el síndrome de niño maltratado, además de que presentaba una fractura en el brazo derecho, tenía el ojo hinchado por golpes, cicatrices en tórax por recientes y anteriores lesiones.
Debido a la gravedad de las lesiones, se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que inició una investigación para determinar quién fue el causante de las lesiones que presenta el niño.
La mañana de este jueves el menor fue intervenido quirúrgicamente de la fractura en el brazo y se espera que en 14 días pueda ser dado de alta.
Desde el domingo 27 de julio, Jennifer Ocadiz Zuñiga y Manuel Fernández Díaz están prófugos y Gloria espera una pronta respuesta de las autoridades de justicia para la aprehensión de la pareja e indagar quién de los dos maltrataba al infante que hoy se encuentra en malas condiciones médicas.

Cenapred da a conocer fotos de nuevo domo en el Popocatpetl

Amecameca, México.- Hay un nuevo domo en el interior del cráter del volcán, el cual mide 70 metros de diámetros, además, se han registrado explosiones en las últimas horas y se vio una columna de más de cuatro kilómetros de altura.
Por el momento se tuvieron 122 exhalaciones de baja intensidad y la explosión más importante fue a las 19:47 del miércoles “tuvo carácter explosivo y estuvo acompañada por una columna de ceniza de más de cuatro kilómetros de altura”.
Después de este evento se detectó un incremento en la actividad sísmica, registrándose 80 minutos de tremor y un incremento en el número y amplitud de las exhalaciones.
El pasado 30 de julio se realizó, con apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento del cráter del Popocatépetl, durante el cual se pudieron observar los restos del domo No. 50, destruido a principios de julio y sobre los cuales se pudo ver el pequeño domo No. 51, de aproximadamente 70 metros de diámetro.
El cambio en la actividad del volcán corresponde al inicio de la destrucción del nuevo domo. Es probable que en los siguientes días puedan presentarse nuevas explosiones y exhalaciones acompañadas de caída de ceniza, sin que esto represente algún riesgo para la población, estableció el Cenapred.
A las 11:19 y 11:55 horas de este jueves se registraron otras dos explosiones, con emisión de ceniza, dirigidas hacia el norte, pero no fueron visibles y no se registró caída de ceniza en la región mexiquense.
Reporteros en movimiento

'Narcos' viven en fraccionamientos de 'Huixqui', acusan vecinos

Huixquilucan, México.- Narcos e integrantes de bandas delictivas han llegado a vivir a Tecamachalco, Interlomas y La Herradura, entre otros fraccionamientos residenciales, donde intentan mimetizarse, entre los escoltas de funcionarios y empresarios que residen en la zona, señalaron dirigentes vecinales.
“No podemos saber quiénes son nuestros nuevos vecinos, por lo que algunos delincuentes adinerados tratan de mimetizarse en la zona, donde no necesariamente vienen a delinquir, vienen a vivir con sus familias, con actividades normales, como ir al súper, al gimnasio, restaurantes o a la papelería”, indicó una dirigente vecinal de la zona, quien pidió no publicar su nombre.
Además, balaceras y detención de bandas integradas por extranjeros sudamericanos, llevó al ex alcalde Carlos Iriarte Mercado a solicitar la intervención del Instituto Nacional de Migración, luego de que se registró una persecución en boulevard Interlomas la tarde del 21 de julio de 2013, en la que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvieron a tres presuntos integrantes de una banda de origen colombiano.
Autoridades realizaron un análisis de incidencia delictiva, en el que calcularon “por lo menos mil colombianos, peruanos y venezolanos que operan en bandas de robo en autos de lujo y a casa habitación en zona residencial al poniente del Valle de México.
“Las bandas de sudamericanos actúan en grupos de seis a siete personas, en dos o tres vehículos de lujo”, muchas veces mandan niños o jovencitas a tocar timbres y si no hay respuesta, indicaron vecinos y fuentes de policía.
“Tocan los timbres y si no hay respuesta violentan chapas o se brincan. La banda de colombianos ya se detuvo. Tenemos datos contundentes, la información no solo la tiene la procuraduría del estado sino el Instituto Nacional de Migración a quien hemos dado aviso, además del MP federal”.
 
El Universal

Desaparecen 7 policías de Toluca con todo y patrullas

Toluca de México.- La madrugada de este viernes desaparecieron siete elementos de la policía municipal de Toluca, entre ellos el jefe de turno de la región dos que comprende la zona de la Terminal, hasta el momento se desconoce que ocurrió con ellos.
Los primeros informes advierten que alrededor de las 3:00 horas de la mañana el jefe de turno, dos de sus escoltas, y cuatro elementos de la regional cinco, abordo tres patrullas, realizaban un rondín en su región cuando se perdió contacto con ellos.
Desde esas horas se comenzó una intensa búsqueda de los elementos, sin que hasta el momento se tengan datos de su paradero. Los números de las patrullas desaparecidas son 20689, 2102 y 20652.
Cabe mencionar que en las últimas semanas la inseguridad aumentó en el Valle de Toluca, y de acuerdo con la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón la zona de la Terminal es una de las más peligrosas del municipio.

En el caso IAVE, Capufe espera fallo de la SFP

Ciudad de México.- Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) aún no cuenta con los elementos técnicos para determinar las sanciones, en caso de que existan, para I+D y Telepeaje Dinámico (antiguo y actual operador), por los problemas ocurridos en las casetas de cuota hace siete días por el cambio del proveedor del servicio IAVE en las carreteras que administra.
En comparecencia en el Senado, el titular de la dependencia, Benito Neme Sastré, sostuvo que esperará la respuesta a la queja interpuesta por Capufe ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los comentarios realizados por Mónica María del Rosario Barrera Rivera, testigo social asignada por la SFP al proceso de licitación para renovar al proveedor del servicio IAVE, situación que los enfrentó.
“Una vez que tengamos la resolución tomaremos las medidas jurídicas que correspondan para continuar con este asunto”, explicó el funcionario en una mesa de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, a la cual fue llamado.
La testigo social apuntó en su informe final, del 16 de mayo, que Capufe no atendió sus sugerencias, que hubo poca transparencia en el proceso y cuestionó la autenticidad de los documentos financieros del consorcio ganador, integrado por Impulsora de Servicios Terrestres, Counter Concesiones, Azvi Concesiones e Integra Ingeniería, que ofertaron 3,049.5 millones de pesos.
En opinión de Barrera Rivera, estos hechos “pueden ocasionar graves daños al patrimonio federal y pudiera implicar responsabilidades administrativas graves (...) Se puede concluir que en este procedimiento de contratación no se atendieron las recomendaciones emitidas de la testigo social, con el fin de asegurar el apego a las disposiciones jurídicas”.

El Economista

El 21 de agosto inicia campaña de alfabetización en todo el país: Chuayffet

México, D.F.- Se anunció la campaña Nacional de La Alfabetización que encabezará el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien convocó a profesores jubilados, estudiantes y todo el que desee a participar a sumarse.
La campaña iniciará el lunes 21 de agosto, luego de que hace más de 70 años que no se realiza una campaña de este tipo en el país.
Al acudir en representación personal del presidente de México Enrique Peña Nieto para inaugurar el ciclo escolar 2014-2015, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) así como las instalaciones de la Unidad Académica Profesional de la Licenciatura en Medicina que se impartirá en este campus.
El Secretario de educación dijo que desde el año de 1944 durante el gobierno el de Manuel Ávila Camacho, ni se ha llevado acabo una campaña Nacional de Alfabetización en México.
Afirmó que en ese entonces quien realizó esta campaña fue el secretario de Educación Jaime Torres Bodet, logrando abatir en un 50% el número de analfabetas que existían en el país.
Agregó que se espera que en la próxima campaña de alfaberización, participen más de un millón de alfabetizadores; convocó a jóvenes que vayan a realizar su servicio social, a maestros jubilados o quienes quieran participar en este proceso lo hagan, para enseñar a quienes no sepan leer el alfabeto o quienes requieran complementar su educación primaria a adquirir conocimiento.
“Se requiere de toda la sociedad para esta encomienda, porque no será una tarea fácil”, dijo Chuayffet Chemor.

Notimex

Se capacita IEEM e implementa protocolos en materia de protección civil

Toluca, México.- Con la finalidad de ejecutar protocolos de protección civil con éxito, en el Instituto Electoral del Estado de México se llevó a cabo el curso “Sismo ¿qué hacer antes, durante y después de la emergencia?”, a efecto de sensibilizar a los servidores públicos electorales para que, en caso de presentarse un movimiento telúrico, se actúe conforme a las medidas de Protección Civil y así disminuir sus posibles efectos. El curso fue impartido por Miguel Ángel Arroyo, instructor de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, quien puso el acento en los aspectos emotivos que se presentan durante un evento de esta naturaleza, sobre todo en aquellas personas que no lo han vivido, por lo que recomendó que las emociones deben controlarse pues, sobre todo, se debe mantener la calma, tranquilizarse y tranquilizar a quienes se encuentren con uno para evitar entrar en pánico. Recomendó que, de presentarse un sismo, las personas se deben ubicar en las áreas identificadas como Zona de Seguridad o de menor riesgo, las cuales están debidamente señaladas en el edifico del IEEM, como son columnas y muros de carga. Asimismo, destacó la importancia que tiene no permanecer cerca de ventanas y escaleras, de aparatos eléctricos y colgantes, así como de objetos y muebles que pueden caer. Dijo que es muy importante practicar el “Triángulo de Vida”, que consiste en colocarse a un costado de una mesa o mueble resistente y cubrirse con ambas manos la cabeza y colocarla junto a las rodillas, pues ello es más seguro que salir corriendo, toda vez que debemos estar conscientes de que nos encontramos en una zona que presenta constantes eventos sísmicos.

Quadratín

Rechaza PAN Edomex imposición de candidatos

Toluca, México.- Oscar Sánchez, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó que los candidatos a ayuntamientos y diputados locales ya estén siendo designados por dedazo en su instituto político, como lo acusaron algunos militantes encabezados por Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) antes tendrá que determinar el sistema de elección de abanderados.
Sánchez Juárez consideró que el munícipe, quien anunció la conformación de un frente antidesignación, cuenta con información errónea sobre la elección de abanderados, pues en estos momentos la dirigencia estatal ni siquiera está pensando en ello.
"Lo que sí estamos haciendo, es llevar a cabo reuniones con los diferentes liderazgos de cada municipio, estamos intentando abarcar los 125, para platicar, ponernos de acuerdo sobre los mejores perfiles, ver la reforma electoral cómo nos va a afectar, ya lo hemos hecho con varios municipios como Toluca, Nicolás Romero, Cuautitlán México, Izcalli, Naucalpan, Atizapán", dijo.

Milenio

Juez del Estado de México dicta formal prisión a Rodrigo Vallejo

Toluca, México.- Un juez del Estado de México rechazó otorgar la libertad bajo caución y en cambio dictó auto de formal prisión a Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán.
La decisión que tomó el juez, con residencia en la entidad mexiquense, se llevó a cabo a 48 horas de que la parte defensora de Rodrigo Vallejo presentara el amparo para que su cliente pudiera obtener la libertad provisional, al considerar que hubo fallas en el proceso en su contra.
El hijo del ex gobernador de Michoacán fue detenido el pasado fin de semana por el Ministerio Público de la Federación, luego de que se negara a declarar en relación a un video en el que aparece dialogando con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
En el expediente 1080/2014 el juzgador determinó que para el próximo 12 de agosto se debe llevar a cabo una "audiencia incidental" del caso y dio un informe a la PGR en relación a la acusación que esta dependencia formula en contra del hijo del ex mandatario.
La PGR consideró que había elementos suficientes para presentar cargos en su contra por el delito de encubrimiento, por lo que el expediente fue enviado a un juzgado federal y por ello se determinó dictar la formal prisión a Vallejo.
Rodrigo Vallejo fue trasladado el domingo pasado al penal del Altiplano, localizado en el Estado de México, donde espera la resolución del juzgado federal.
En redes sociales, Vallejo Mora aseguró que fue obligado a asistir a una reunión con líderes criminales.
 
Hoy Estado

Se incrementa 10.9% el arribo de turistas internacionales: SIOM

México, D.F.- El Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que de enero a junio de 2014, se registraron 6 millones 906 mil 545 visitantes extranjeros por vía aérea, cifra 10.9% mayor a los que se observaron en igual plazo de 2013.
El número de viajeros estadounidenses es el principal mercado emisor de turistas hacia México, en el primer semestre de este año alcanzó casi los 4 millones; lo que significó un crecimiento del 13.1% en relación con el mismo lapso del año anterior.
Respecto a la llegada de viajeros provenientes de Canadá hubo un incremento de 5.9%; los turistas del Reino Unido mostraron un aumento del 6.8% y en cuanto a los viajeros procedentes de países con economías emergentes, como Venezuela, China, Colombia y Brasil, presentaron también una tendencia al alza durante el primer semestre del año.

Realiza IVM jornada de formación en Lenguaje incluyente: Segob

Xalapa, Veracruz.- Se llevó a cabo la mesa redonda, El Lenguaje incluyente y su importancia para una política de igualdad sustantiva, desarrollada por la Secretaría de Gobierno (Segob), a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), y en el que participación los panelistas Laura Liselotte Correa de la Torre, Nayeli Velasco de la Rosa y Héctor Fías Barrón.
Durante la inauguración, la titular del IVM, Edda Arrez Rebolledo, reconoció que es necesario transformar en la administración pública, el lenguaje que en forma cotidiana discrimina e invisibiliza, pues crea realidades de desigualdad hacia las mujeres.
Destacó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz se cuenta con una normativa jurídica que establece la obligatoriedad del Estado para erradicar esta violencia.
De igual forma reconoció la labor de las Unidades de Género, quienes al interior de sus dependencias han impulsado acciones enfocadas a la igualdad y la no discriminación de las mujeres.
Durante su exposición, la Coordinadora del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer del ISSSTE, mencionó que el lenguaje forja la condición y posición de desigualdad de las mujeres en una sociedad, y es evidente que aún hoy en día hay personas jóvenes que siguen reproduciendo los roles y estereotipos discriminatorios.
Por otra parte, la Titular de la Unidad de Género de la UPV, Nayeli Velasco, mencionó que un lenguaje incluyente es aquél que nombra a las mujeres y niñas, que visibiliza su participación en todos los contextos y reconoce a hombres y mujeres como seres capaces de realizar las mismas funciones.
Frías Barrón enfatizó que las reformas constitucionales, así como los instrumentos jurídicos internacionales como CEDAW y Belém do Pará, proporcionan los elementos necesarios para garantizar que en Veracruz se implemente una política pública sobre lenguaje inclusivo, que ratifique el respeto pleno de los derechos humanos de las mujeres.
Presentes en el acto el Magistrado Víctor Manuel César Rincón; la subprocuradora Consuelo Lagunas Jiménez; la sub secretaria de Medio Ambiente, Zaira Ochoa; Laura Liselotte Correo de la Torre; así como Jefas y Enlaces de las Unidades de Género, personal de áreas jurídicas de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, entre otras.

Se refuerzan todos los operativos de seguridad en Veracruz: Duarte

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó, en conferencia de prensa, que los operativos de seguridad en las zonas centro, norte y sur, así como las acciones de inteligencia aumentaron su eficiencia.
Detalló que ello se refleja en la baja de la incidencia delictiva y los resultados positivos de las acciones para prevenir el delito, y destacó que ahora existe una gran eficacia en la localización de personas con reporte de desaparecidas.
El mandatario estatal explicó que en la seguridad existe una agenda diaria de trabajo, porque no es un tema que se resuelve en un día y en este momento estamos fortaleciendo todos los operativos estratégicos que hay en el estado.
Afirmó lo anterior luego de encabezar una reunión de evaluación con las autoridades navales, militares, de seguridad pública y procuración de justicia que integran el Grupo de Coordinación Veracruz.
Ahí, el mandatario recordó que desde el inicio de su administración se ocupa en la conformación de una nueva policía, porque la seguridad requiere de instituciones con elementos capacitados y en condiciones de cumplir con sus responsabilidades y obligaciones.
“En Veracruz estamos haciendo un trabajo coordinado, donde participan instituciones sólidas, confiables y preparadas, y en una misma patrulla podemos ir policías estatales, soldados, marinos y policías federales como si fuéramos una misma institución, coordinados con un mando único en algunos casos”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...