sábado, 4 de julio de 2015

Diversos fenómenos meteorológicos generarán lluvias en gran parte de México

México, D.F.- La Onda Tropical Número 11, extendida al sur de Jalisco, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, provocará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), tormentas eléctricas, granizadas y viento fuerte con rachas en el occidente de Jalisco, el norte y el centro de Michoacán y el norte y el occidente de Guerrero, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con las previsiones, la Onda Tropical Número 12, sobre el sureste de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, granizadas y viento fuerte con rachas en la sierra y el occidente de Oaxaca, el sur y la sierra de Chiapas y Veracruz, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Un canal de baja presión sobre el noroeste, el occidente y el centro del territorio nacional, junto con la entrada de humedad de ambos litorales, provocarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y viento fuerte con rachas en el norte y zonas serranas de Sinaloa, el occidente de Durango, el norte, la sierra y el sur de Puebla; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit e Hidalgo.
 
Excelsior

Entrega DIF estatal paquetes de gimnasios al aire libre y juegos tubulares

Xalapa, Veracruz.- Para promover actividades físicas y combatir el sedentarismo y sobrepeso, el DIF estatal entregó 48 paquetes de gimnasios al aire libre y 48 juegos tubulares al mismo número de municipios de la zona norte, centro y sur de la entidad.
“Estas acciones, realizadas por la titular del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, han sido impulsadas para prevenir las enfermedades derivadas del sobrepeso en cada uno de los integrantes de las familias veracruzanas. Mientras los niños juegan en los columpios, los padres pueden realizar actividades físicas y buscar una vida más saludable”, explicó la directora general de la institución, Astrid Elias Mansur.
Asimismo, la servidora pública dijo que con ayuda de los DIF municipales se busca instalar el mayor número de estos equipos en comunidades y zonas más apartados de la entidad, para que más niñas y niños tengan hábitos saludables a través del ejercicio y el juego sano.
Cabe destacar que desde el inicio de la presente administración se ha impulsado la creación de más espacios públicos destinados al deporte y acondicionamiento físico, teniendo como prioridad la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, como la obesidad y la diabetes.
Por otra parte, la directora del DIF municipal de Emiliano Zapata, Nohemí León García, acompañada por menores de la comunidad La Aurora, agradeció el apoyo que disfrutarán las niñas y niños. “Instalaremos los juegos y el gimnasio en el parque de la localidad, es muy pequeña, pero sabemos que le darán buen uso y fomentaremos buenos hábitos”.
Recibieron apoyos los municipios de Acatlán, Actopan, Acula, Acultzingo, Alto Lucero, Amatitlán, Banderilla, Benito Juárez, Catemaco, Castillo de Teayo, Chacaltianguis, Chiconquiaco, Chinameca, Chocamán y Coatzacoalcos.
También Colipa, Comapa, Cotaxtla, Coxquihui, Coyutla, Cuitláhuac, Ixhuatlán de Madero, Ixmatlahuacan, Jamapa, José Azueta, Juchique de Ferrer, La Antigua, Naranjal, Nogales, Orizaba, Otatitlán, Pajapan, Perote y Xalapa, entre otros.

El dinero para seguridad en Edomex se vuelve una maraña

Edomex.- En los primeros dos años y cuatro meses de la gestión del priista Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) se usaron de forma deficiente y sin controles estrictos, lo que permitió que parte de ese dinero se traspasara a cuentas bancarias ajenas al Fondo, se destinara a acciones que no correspondían con sus objetivos, se gastaran inadecuadamente o simplemente no se usaran, detectó la revisión de las cuentas públicas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se trató de una millonaria bolsa de mil 768 millones 851 mil 300 pesos de transferencias federales a las arcas públicas del Estado de México, uno de los estados con más altos índices delictivos por secuestro, extorsión y robo de vehículo (con y sin violencia), de acuerdo con los últimos datos sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). No obstante, los recursos destinados por la Federación a acciones de seguridad pública en esa entidad, al amparo del FASP, fueron usados deficientemente por el Gobierno mexiquense, encabezado por Ávila Villegas, conforme a las fiscalizaciones a las cuentas públicas anuales que la ASF hizo respecto a los ejercicios de 2011, 2012 y 2013. En todas ellas, la conclusión del máximo órgano fiscalizador del país ha sido la misma: la operación del Fondo en ese estado es “deficiente”, de modo que no se cumplen los objetivos del FASP. El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal es una bolsa de recursos que la Federación transfiere a las entidades para reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de personal vinculado con la seguridad pública, de acuerdo con información del SESNSP. Asimismo, los recursos del Fondo pueden emplearse en equipamiento de las policías judiciales, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios; en la construcción, mejoramiento o ampliación de instalaciones para la procuración e impartición de justicia, cárceles e instalaciones de los cuerpos de seguridad pública; establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y sus centros de capacitación, y el seguimiento y evaluación de todos estos programas. Sin embargo, de acuerdo con una auditoría realizada a los recursos del FASP en 2013 (identificada con el número 13-A-15000-14-0493-GF-609), el Estado de México “no dispone de un sistema de control interno adecuado que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo.

Proceso

Mancera hace como que mueve en el GDF, y Héctor Serrano como que se va…

Ciudad de México.- Esa mañana de finales de agosto era cálida, pero Héctor Serrano Cortés llegó a la cita con un largo abrigo negro, con las solapas levantadas como para protegerse de un frío que no se sentía. Caminaba despacio, como si midiera sus pasos, y una tos le interrumpiría en algunos tramos de la charla que ese día sostendría con reporteros de SinEmbargo; más tarde contaría sobre una operación de cáncer de riñón a la que, dijo, se acababa de someter. El entonces secretario de Gobierno de la capital se mostraba afable, dispuesto a hablar de todos los temas, lo mismo laborales que personales. En los días anteriores, SinEmbargo había publicado una serie de reportajes que lo perfilaban y mostraban la influencia política que el hombre con el segundo cargo más importante en la administración capitalina tenía. Esa influencia, de acuerdo con fuentes consultadas entonces, iba más allá de sus funciones formales y se sugería que incluso era quien fungía como el poder detrás del poder, como el verdadero Jefe de Gobierno. Tal alusión era incluso hecha por él mismo, dijeron las fuentes. Pero esa mañana de agosto del año pasado, en un restaurante del Centro Histórico capitalino del que era asiduo, Serrano Cortés suspiró cuando se le inquirió qué seguiría para él después de 2018, cuando termine la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
 
Sin Embargo

Toluca y Naucalpan apáticos en trabajo de Seguridad Pública

Edomex.- Los municipios de Toluca, Naucalpan y Chapultepec destacan como los principales gobiernos, tanto ausentes como desinteresados, de participar en las reuniones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México. De acuerdo con la presidenta de este consejo, Jacqueline García Vázquez la inasistencia de los ediles es un tema frecuente, con la costumbre de enviar a sus "Representantes". "Fallan los presidentes no le dan la importancia a estas reuniones cuando es el tema número uno, el de la seguridad". Con ello, dice, han realizado solicitudes públicas para que acudan, sin embargo simplemente no hacen caso. "Hice un exhorto al presidente de Toluca cambió cuando quizo la reunión, cuatro veces y le dije todos tenemos que hacer tiempo, Chapultepec llegó y dijo buenos días y se fue para regresar al final con el dicho de "En qué quedamos", denunció. Al respecto la consejera ciudadana de esta instancia, Guadalupe Jazmín Rocha, reprochó que pese a los avances de seguridad derivados de la coordinación entre las autoridades de los distintos gobiernos y los ciudadanos aún persiste la apatía de algunas autoridades por sumarse a este trabajo. Esto cuando la propia ley de Seguridad Pública obliga a los presidentes municipales a asistir a los encuentros pues de ahí derivan acuerdos directamente de las necesidades de los ciudadanos. En las reuniones del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México acuden autoridades de los tres órdenes de gobierno, principalmente del orden federal, con vecinos de las regiones al menos de forma mensual. A la fecha dice han participado hasta en 50 sesiones de consejos intermunicipales y municipales de seguridad pública con la labor de verificar el buen funcionamiento del vínculo ciudadano y las autoridades de cada municipio.

El Universal

Secretario de Padrés desvió río a su rancho e inundó comunidad

México, D.F.- El Gobierno federal investiga a Roberto Romero López, ex secretario del Gobierno de Sonora que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías, por la alteración del cauce del Río San Miguel que provocó la inundación de decenas de hogares del ejido La Victoria. César Alfonso Lagarda, Delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que elementos de la Gendarmería Nacional junto a inspectores de esa dependencia revisaron el rancho ”Temporal de Pascual Díaz”, propiedad de Romero López. Romero López renunció a la Secretaría de Gobierno a finales de febrero de este año en busca de una diputación federal de representación proporcional. Sin embargo, López no tuvo el respaldo suficiente. En febrero de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al Gobernador Padrés por un millón 500 mil 140 pesos a los propietarios del rancho “El pozo nuevo de Padrés SP de RL de CV”, por construir una presa hidráulica sin contar con los permisos. En respuesta, Padrés Elias se deslindó de la presa y negó que él fuera el propietario. ”No hay ningún documento que diga que Guillermo Padrés esté involucrado en eso, son mis hermanos, yo me siento orgulloso de ellos y tienen la reserva de poderse ir a los Tribunales o acatarla y esa decisión la tomarán ellos”, dijo en esa ocasión. 

SinEmbargo

Lento y con malos tratos el proceso para la entrega de pantallas en Edomex

Edomex.- Por más de 12 horas tienen que esperar beneficiarios del programa “Transición a la Televisión Digital Terrestre” a cargo de las Secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, para poder recoger su pantalla en la ciudad de Toluca. La señora Margarita González, de la comunidad de San Pedro Totoltepec, comentó que ella fue una de las personas que no pudo recoger su pantalla digital, por lo que llegó para formarse , “Pues llegamos desde la una de la mañana porque ayer ya no alcanzamos y la gente se quedó a dormir aquí porque iban muy lentos y querían esperar para hoy recoger su pantalla, pero ya ve, son las dos de la tarde y no podemos salir.” Comentó. Otras de las personas señalaron que se habían cometido robos en el exterior del Salón Ejidal de Capultitlan, donde se realizaba la entrega de las pantallas, por lo que funcionarios de las dependencias advertían a los beneficiarios que tuvieran precaución al momento de salir. “También ha habido robos aquí afuera (en el exterior del salón ejidal), luego se suben al taxi y en el taxi les roban la pantalla, así han estado haciendo aquí ya que además de esperar hay que estarse cuidando” puntualizó.
 
Edomex al Día

Eduardo Valiente; posible relevo de Canales

Edomex.- Luego de la comida realizada este jueves para despedir a Damián Canales Mena de la Comisión Estatal de Seguridad, en la dependencia se maneja como relevo al Comisario de la Policía Federal Eduardo Valiente Hernández, quien podría asumir el cargo la próxima semana.
Eduardo Valiente Hernández ha sido coordinador de la Policía Federal en Coahuila, en Tamaulipas, tras el multihomicidio de migrantes en San Fernando y en el Estado de México, a donde llegó tras la ola de inseguridad y violencia que se registró en la zona de Valle de Bravo.
Durante la administración de Eruviel Ávila el área de seguridad ha sufrido varios cambios, pasó de ser Agencia de Seguridad Estatal (ASE) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y actualmente es llamada Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
Así mismo, durante la actual administración estatal han sido tres los responsables de la seguridad en el Estado de México.
A inicios de este gobierno la entonces ASE pasó a ser la SSC, cuyo titular era Salvador Neme Sastré, quien dejó el cargo en agosto del 2013 para irse al gobierno federal.
Neme Sastré fue sustituido por Rocío Alonso Río, quien por ser mujer tenía la consigna de ganarse la confianza de los mexiquenses, pero fue en su período al frente de la SCC cuando se registró un incremento de violencia e inseguridad, principalmente en la zona oriente de la entidad.
Alonso Ríos dejó el cargo el marzo de 2014, cuando en medio de una grave crisis de inseguridad en todo el estado llegó a la SSC, Damián Canales Mena, quien contaba con todo el respaldo del gobierno federal.

Alfadiario

Asiste Javier Duarte a ceremonia de baja de servicio del Buque Comodoro Manuel Azueta

Veracruz.- Acompañando al secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa participó en la ceremonia solemne de baja de servicio del Buque Armada República Comodoro Manuel Azueta D-111, en Veracruz.
El navío, construido el 27 de enero de 1943, fue utilizado por Estados Unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial; posteriormente, en 1973, pasó a ser parte de la Armada de México y fue dado de baja este día como parte del Programa de Sustitución de Buques.
En el evento celebrado en el Malecón del Puerto estuvieron presentes el comandante de la embarcación, Capitán de Fragata Cuerpo General Francisco Xavier Rojo Valerio; los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Octavia Ortega Arteaga, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado así como el magistrado Alberto Sosa Hernández.

Liberan a los 4 ministeriales detenidos por caso Tlatlaya

Edomex.- A unas horas de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ejercitó acción penal en contra de 7 de sus elementos ministeriales, por su probable responsabilidad en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falso testimonio, tras las ejecuciones registradas hace un año en Tlatlaya, los cuatro policías consignados ante juez quedaron libres bajo caución.
Después de comparecer ante un juez de control, el cual determinará su situación jurídica en las próximas horas, cuatro de los siete policías encarcelados lograron salir libres mediante el pago de una fianza que depositaron poco después de su detención.
Los detenidos cuyos nombres no se han dado a conocer, fueron sujetos a medidas cautelares por alrededor  de 60 mil pesos, los cuales fueron depositados a través de una fianza mediante la cual lograron abandonar el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Los servidores públicos de la PGJEM enfrentan cargos por el delito de tortura, derivado de la Recomendación 51/14 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la denuncia respectiva, por hechos posteriores a los hechos registrados en el municipio de Tlatlaya el 30 de junio del año pasado, en los que fueron ejecutadas 22 personas.
El Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca, concedió orden de aprehensión en contra de cuatro elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, misma que fue cumplimentada y derivado de ello fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez.
En cuanto a los otros tres policías ministeriales del  PGJEM, involucrados en estos hechos, entre los que se encuentra una mujer acusada de abuso de autoridad,  el juez de control del Poder Judicial mexiquense, negó la orden de aprehensión en su contra, la cual no obstante se encuentra en proceso de ser otorgada por la autoridad judicial.
La denuncia presentada por la CNDH se sumó a la investigación que la Procuraduría mexiquense había iniciado de oficio el 30 de septiembre de 2014, en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

El Heraldo

Constitucional, baja de profesores con más de tres faltas: SCJN

México, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional dar de baja del servicio a aquellos profesores que acumulen más de tres faltas injustificadas, consecutivas o salteadas en un mes.
El pleno de la Suprema Corte resolvió un total de 11 amparos en contra de la citada ley y la aplicación del sistema de evaluación de docentes, en todos los casos negó la protección de la justicia federal a los quejosos.
Por unanimidad, los ministros declararon constitucional el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual establece la baja del servicio del profesor que acumule más de tres faltas injustificadas, consecutivas o salteadas, en un mes.
De igual manera, el pleno de la Corte rechazó por improcedentes otros 10 amparos en revisión promovidos por integrantes del magisterio en contra de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia docente.
De esta manera, la SCJN ha resuelto 14 recursos en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente (que ha desechado) y que impugnaban los artículos 52, 53, Octavo y Noveno, transitorio de esa legislación, que establece el sistema de evaluación docente.
Los artículos impugnados por maestros inconformes establecen las reglas de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación continuará con el desahogo de los amparos pendientes.

Entregan en Tres Valles 1085 becas

Alejandro Narváez Ibarra
 
Tres Valles, Veracruz.- En representación del ayuntamiento de Tres Valles Veracruz, el Tesorero Municipal C.P. Gonzalo Lagunes Salas y el coordinador de pago de becas del ramo 033, Tonatiuh Ramos, la encargada del mismo programa Mary Cadenas,  y personal administrativos realizaron la entrega de becas del ramo 033 correspondiente al último  trimestre de este año   2015.
Ejerciéndose una derrama económica de 500,000  mil pesos, para mil ochenta y cinco  becas a igual número de beneficiarios, exclusiva para personas de escasos recursos y que no perciben el programa de oportunidades de SEDESOL, siendo este el último pago del ciclo escolar 2014-2015, siendo la percepción individual de 450 pesos, por becario.
Con ello, se cumple la palabra empeñada por la administración que encabeza Marcos Cano Ramos, de gestionar apoyos puntualmente para las personas de extrema pobreza y por ello se están realizando estas acciones, las cuales de alguna manera ven beneficiada su economía familiar, sobre todo las madres solteras y personas de la tercera edad de colonias periféricas y de las comunidades, por lo que el compromiso de la actual administración, es seguir realizando las gestiones para que más personas de la clase humilde, que no reciben los apoyos tradicionales gubernamentales de SEDESOL, también puedan ser beneficiados con otros programas de apoyo y proyectos de auto empleo. 

Decomisan 40 toneladas de medicamentos caducos en Edomex

Edomex.- En lo que va del año, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha recolectado 40 toneladas de medicamentos caducos, que se suman a las 104 reunidas desde el año 2012.
El comisionado Fernando Díaz Juárez refirió que en la entidad se han colocado 690 contenedores en farmacias y oficinas de regulación sanitaria para que los mexiquenses acudan a depositar sus medicamentos caducos.
"Esto se lleva a cabo desde hace casi tres años, ya que, según la Ley General para Prevención y Gestión Integral de Residuos Peligrosos, cuando las medicinas expiran son consideradas dañinas para el ambiente y para el ser humano", explicó.
El funcionario reconoció que la población poco a poco ha dejado de tirar el medicamento a la basura, porque además de que pueden llegar a ser un contaminante, las pastillas son utilizadas para rellenar frascos de productos apócrifos, conocidos como "milagro".
"Esta política pretende tener control adecuado para que no se expendan medicamentos caducados y que la disposición no se convierta en un peligro", indicó.
Con esto se obliga a laboratorios, distribuidores, servidores públicos y a la población en general a tener un control de la disposición de residuos y planes para ello, lo que ha permitido una recolección de poco más de cuatro toneladas mensuales en promedio en toda la entidad.
"Estamos buscando esquemas que logren mayor sistema de recolección en Centros de Salud e instituciones públicas, con lo cual queremos llegar a juntar cinco o seis toneladas al mes", comentó.

Agencia NotiMéxico

Inversión en atención a la primera infancia, clave para el desarrollo nacional: Diputados

Ciudad de México.- Para priorizar financieramente las acciones dirigidas al desarrollo integral de la niñez, aún en contextos de escasez presupuestal, la Cámara de Diputados llevará a cabo los días 13 y 14 de julio el Congreso Internacional “Invierte Temprano. Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”.
El propósito es dejar en claro que las inversiones en primera infancia son las más rentables para el sector público y privado; demostrar que cada peso destinado a la salud, nutrición, educación y crianza durante el embarazo y los primeros cinco años de vida, generan un alto retorno económico y social, y por tanto, son clave para el desarrollo nacional.
Los convocantes al congreso -Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y la fundación Un Kilo de Ayuda A.C-, buscan influir positivamente en la construcción de los presupuestos federal y locales, priorizando acciones a favor de la niñez. 
Argumentan que debido a la caída en el precio del petróleo, este año el presupuesto federal del gobierno mexicano se construirá usando la metodología del Presupuesto Base Cero, el cual supone que se revisarán los criterios bajo los cuales se asigna el gasto y se destinarán recursos únicamente a aquellos programas que tengan un mayor retorno social.
El pasado 30 de junio se dio a conocer la estructura programática del presupuesto, por lo que, entre julio y agosto, las dependencias y entidades construirán sus presupuestos; en septiembre se presentará ante el Congreso de la Unión el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el cual deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, a más tardar el 15 de noviembre.
Los convocantes precisan que este encuentro ayudará a revisar los avances, programas y estrategias que tiene México en primera infancia para identificar claramente las prioridades en términos de inversión durante la construcción del presupuesto 2016.

Chimalhuacán triunfa en Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2015

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán se enorgullece del estudiante chimalhuacano Ángel Saúl Luna Galván, quien ganó en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2015.
El presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, reconoció  el  triunfo del alumno de la escuela primaria Siervo de la Nación; quien además cursa el sexto año y cuenta con un promedio de 9.6.
"En Chimalhuacán hay mucho talento, tanto académico como cultural y deportivo. Ángel es un claro ejemplo de que la unión, esfuerzo, disciplina y perseverancia te llevan al camino del éxito".
Por su parte, el menor comentó que el concurso nacional fue un reto complejo, ya que la dificultad aumentaba en cada etapa (Zona escolar, Regional y Entidad);   sin embargo, nunca perdió la esperanza de conseguir el triunfo.
“Desde muy pequeño mis padres me motivaron a estudiar y luchar para lograr mis objetivos, primero quería pertenecer a la escolta, para ello debía tener un alto promedio y lo conseguí; ahora en esta olimpiada me esforcé y estudié a lado de mis maestros, padres y compañeros y lo volví a  lograr”.
Tras obtener el triunfo en la Olimpiada infantil, el pequeño Ángel manifestó “Me siento muy afortunado y satisfecho de lo que he logrado, mis maestros y familiares me motivaron, me apoyaron y estuvieron conmigo en todo momento, aprendí que siendo perseverante alcanzas tus sueños, nunca hay que darse por vencido”.
Un reconocimiento, una beca económica y una convivencia con el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; son las retribuciones que obtuvo Ángel por su esfuerzo y dedicación.
Al respecto, la directora de la primaria Siervo de la Nación, Paula Arrequín Quevedo, comentó que el triunfo del menor “es resultado del trabajo que realizan en materia educativa padres de familia, profesores en la aulas y el gobierno municipal con la construcción de infraestructura; pues nuestra escuela fue beneficiada con un salón y techumbre, obras que favorecen el proceso de aprendizaje de los menores”.
Finalmente, la madre de Ángel, María Galván Magaña, expresó que a pesar de ser una familia de condición humilde, cuando los padres tienen el anhelo de la superación de sus hijos, no hay límites.
“Yo soy ama de casa y mi esposo es pastelero, cuando nos enteramos de la olimpiada motivamos a nuestro hijo a participar y ahora que logró destacar entre los ganadores, le expresamos que con dedicación y esfuerzo puede llegar hasta donde él quiera, pues a la fecha ha obtenido más de 15 reconocimientos por su alto desempeño escolar;  continuaremos apoyándolo para que continúe estudiando, pues la mejor herencia que le podemos dejar es la educación”.

viernes, 3 de julio de 2015

México será sede de la Cumbre Internacional de Productividad

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reunirán los días 6 y 7 de julio a empresarios, académicos y representantes de más de 30 países para discutir acciones y políticas públicas que impulsen la productividad.
La Cumbre Internacional de Productividad: Un diálogo global sobre el futuro de la productividad, se llevará a cabo en la ciudad de México, refirió la SHCP en un comunicado.
En el evento participarán el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso; el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el primer secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, precisó la dependencia federal en un comunicado.

Se realizará feria de la Cazuela en Texcoco

Texcoco, Méx.- Desde hace 31 años se realiza la Feria de la Cazuela en el pueblo de Santa Cruz de arriba; en esta ocasión, se celebrará del 18 al 26 de julio, donde el público podrá admirar esta artesanía que se ha heredado de generación a generación.
Jorge Huescas Arévalo, Presidente de la Asociación de Alfareros y Ceramistas, dijo que esta feria es una de las principales costumbres de la comunidad que, desde hace años basa su actividad económica en este oficio.
Mencionó que a la fecha existen 25 talleres familiares entre alfareros y ceramistas que desde tiempos ancestrales, las familias originarias siempre trabajaron este oficio, donde principalmente se destacan la cazuela y la alfarería.
El barro antes lo sacaban de las comunidades aledañas a Santa Cruz de Arriba, como San Simón, La Resurrección, entre otras, pero ahora lo extraen de Tezoyuca y de otras partes cercanas.
Y en el caso de la cerámica traen el barro de Oaxaca, en tanto que la paja es un proceso ya químico que se adquiere en las casas de materiales cerámicos, aseveró, Jorge Huescas.
“Hemos trascendido fronteras, nuestra cerámica y la alfarería ha ido a otros países, es algo que podemos seguir de generación en generación y por tal motivo se organiza esta feria. En el mercado nacional los que hacemos cerámica prehispánica de vasijas culturales tenemos esa oportunidad de ir a la zona fronteriza, a zonas arqueológicas como en Teotihuacán”.
Asimismo, el presidente de los alfareros de Santa Cruz de Arriba, indicó que, en otros países hace tiempo se mandaban estos productos a Bélgica y España por contenedores, ello generaba empleo para diversos talleres, ahora esto ha bajado en gran medida, pero todavía tenemos al turista que viene a visitar la feria y son los que consumen este producto.
En esta feria se podrán encontrar “cazuelas moleras” para 20 o 30 kilos, budineras, cafeteras de hasta de 20 litros, el jarro para el pulque, para el consomé, el plato pozolero, entre otras cosas, entre otras variedades.
La cerámica se trabajan en dos géneros; la cerámica de alta temperatura, enfocado a lo comercial como las tazas, platos, vajillas y cerámica prehispánica o cultural, así como se trabaja el barro de Oaxaca el cual está enfocado a cerámica decorativa como: soles, frutas para los adornos de la cocina, entre una gran variedad que se ofrecerá en esta feria.
La feria coincide con la fiesta patronal del, “Divino Redentor”, en la que habrá bailables con cuadrillas, celebraciones eucarísticas, serenata y muchos eventos más que se ofrecen para la diversión de los miles de asistentes que llegarán a esta comunidad.


Funcionario de Los Reyes, La Paz, roba silla de ruedas a discapacitada

La Paz, Méx.- “El presidente municipal debe despedir a funcionario ladrón, insensible y sinvergüenza,  al aún titular de la Jefatura de Discapacidad de Desarrollo  Social, el Perredista-Priista, Jorge León Díaz, quien me robo mi silla de ruedas y el supuesto apoyo que me conseguiría el Presidente municipal, Juan José Medina Cabrera, para ayudarme económicamente y para que me cueste menos esfuerzo darle de comer a mis hijos por la discapacidad que padezco en ambas piernas”.
Yesenia Pérez, de 40 años de edad, vecina de la calle 15, manzana 127, lote 18 “A”, de la colonia Valle de Los Reyes, pidió vía telefónica una entrevista con Reporteros en Movimiento, ya que deseaba denunciar y hacer público el robo que sufrió por parte de supuesto deshonesto Funcionario público.
La denunciante confiesa que acudió personalmente a la oficina de CMS, a buscar el apoyo del Presidente Municipal Juan José Medina y ahí una persona de apellido Rentería le gestiono su silla de ruedas y posteriormente el apoyo económico para solventar su precaria situación económica debido a su invalidez.
Pero para su sorpresa, resulta que al acudir al Ayuntamiento Municipal, descubrió que: “El titular de la Jefatura de Discapacidad, Jorge León se negó a entregarme mi silla de ruedas argumentando que no le habían dado luz verde (a pesar de que personalmente acudí ante el edil local), para entregarme ese beneficio porque yo no lo necesitaba, me dijo.
“Le explique que desde mi infancia, cuando tuve razón del padecer que sufro, para trasladarme de un lugar a otro, lo hacía arrastrándome, porque mi madre no tenía los recursos para comprarme unas muletas y mucho menos para adquirir una silla de ruedas para apalear mi sufrimiento; ahora este servidor público me dice que no necesito el apoyo del Gobierno y se queda con mi silla de ruedas”, denuncia la quejosa quien pide la intervención del Ejecutivo del estado de México.

Reporteros en Movimiento

SAT investiga a hermanos y ex esposas de Ebrard

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda investigará a los hermanos del Ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard quienes podrían haber incumplido con el pago de contribuciones.
Después de que la Policía General de la República (PGR) investigaran a los amigos de Ebrard, el SAT decidió indagar en sus cuatro hermanos, dos ex esposas y una cuñada para que se comprobaran sus declaraciones ante el fisco desde el 2013 hasta el día de hoy.
El 18 de febrero iniciaron las auditorías fiscales contra Fabián Jorge y Eugenio José; el 14 de mayo el SAT empezó a indagar a Alberto Fernando y el 17 de junio a Enrique Camilo Ebrard.
Según información oficial, el SAT investiga si cumplieron, entre otras contribuciones, con el pago del Impuesto Sobre la Renta.
Las auditorías incluyeron las contabilidades de la Francesca Lacy Ramos Morgan y Mariagna Prats, ex esposas de Marcelo Ebrard, así como de su cuñada Carolina Zamudio, esposa de Enrique.
Dichas revisiones iniciaron el 23 de abril y el 8 de mayo.

Grúa del DF remolca auto sin motivo

Ciudad de México.- Se captó el momento en el que una grúa de la Policía de Tránsito del Distrito Federal remolca un vehículo particular que presuntamente se encontraba bien estacionado.
La denuncia se hizo a través de las redes sociales donde elementos de la Policía de Tránsito anclan el automóvil modelo Fiesta y que según el informante, no hay ningún señalamiento para que éste sea remitido al corralón.
La unidad con número económico 201182 con elementos abordo, ignoró el reclamo del ciudadano que mediante argumentos intentó persuadir a los uniformados de dejar el vehículo, sin embargo al ser pasado por alto, éste comenzó a insultarlos por la presunta corrupción  y acción injustificada de los oficiales.

Modifican programa Hoy no Circula; será por emisiones

Ciudad de México.- El programa de Verificación Vehicular Obligatoria Hoy no Circula será modificado y las calcomanías para circular se otorgarán con base en las emisiones contaminantes de los vehículos y no en el año del modelo automovilístico.
Así lo informó el Consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva.
El funcionario capitalino explicó que la modificación se da por una resolución de la Segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de analizar diversos amparos.
La SCJN determinó que debe prevalecer la tesis de que con la verificación se debe considerar la emisión de gases sobre el modelo y concederle calcomanía que le corresponde, explicó en conferencia de prensa.
Ante tal resolución este 3 de julio la Comisión Ambiental Metropolitana (CAME) que está integrada por seis estados se reunirá para ver las implicaciones de la medida, que se aplica en dichos Estados.

“No ando tras la gubernatura, la gubernatura me busca a mí”!! Renato Tronco

Por: Ángel Bravo Martínez
San Andrés Tuxtla, Ver.- En San Andrés Tuxtla, el diputado local independiente Renato Tronco, afirmó que él no anda en busca de la gubernatura, si no que más bien la gubernatura lo busca a él, haciendo alusión de que mientras los “tiradores” oficiales están en espera de una llamada del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para decir quien va, Renato Tronco ya lleva una clara ventaja y que con el respaldo absoluto de la población va a afianzar su proyecto con más de 500 mil firmas que demostrarán que los veracruzanos “ya están hasta la madre del Gobernador Javier Duarte, que ya están cansados y hastiados de   tantos saqueos económicos, de la falta de empleos, de que las carreteras estén completamente destrozadas, de que en los hospitales no haya médicos y enfermeras eficientes y suficientes, que no exista medicinas y que la gente se esté muriendo,  de la inseguridad y de que Veracruz sea la matriz y  fábrica de delincuentes forzados”.
En conferencia de Prensa Renato Tronco precisó que en su constante recorrido por la geografía veracruzana como representante popular, la población tiene en común su malestar e inconformidad en contra del gobernante actual por las malas políticas públicas que mantiene el atraso social y en la marginación a más de ocho millones de habitantes y que en tal sentido quien surja como candidato “oficial” del PRI va a perder en las urnas porque pertenece a la misma clase política y estará “podrido”.
“Quiero dejar en claro que no ando buscando la gubernatura, la gubernatura me está buscando a mí y si me encuentra la saludo y si me saluda la enamoro y si la enamoro nos casamos y… en tal sentido le va a ir mejor a los veracruzanos, yo no ando borregeando a nadie, ni ando repartiendo despensas, ni dinero y cemento, ni laminas, tampoco comprando conciencias ni doblegando criterios, ya estoy en  Ring y me están madreando, me va a pasar lo del Pacquiao, voy a quedar noqueado pero me va a ir bien y por ende a los veracruzanos.
“Los Yunes, los Lagos, los Carvallo y Montanos están sujetos a  una llamada desde los pinos, del Presidente de México, del dirigente de su partido, del Gobernador, del padrino o del jefe político y yo no, ya soy el candidato del pueblo y le apuesto a la sociedad y a mi trabajo legislativo y experiencia en el campo laboral con los diversos esquemas de apoyos y beneficios que gestiono como es el caso de las “Becas Tronco” que va a beneficiar a más de 300 estudiantes de ésta región con mil pesos mensuales en el próximo ciclo escolar para que no abandonen sus estudios, ese es mi trabajo y en eso afianzo el proyecto que es el proyecto de muchos veracruzanos que quieren y requiere de un verdadero cambio”. Culminó expresando Renato Tronco.

Se incendia pipa cargada de gasolina robada

Edomex.- Una pipa que transportaba gasolina “recién ordeñada” de un ducto de Pemex, se incendió en el kilómetro 107 de la carretera Panamericana (Acambay-Aculco).
El incendio se registró cerca de las 7:00 horas de este viernes, sin que hasta el momento se tenga información de la persona o personas que viajaban a bordo de la unidad.
Al lugar llegaron unidades de emergencia de la Cruz Roja Atlacomulco, Protección Civil y personal de Bomberos de Aculco y Querétaro para sofocar el incendio.
Se presume que el combustible tipo diesel habría sido sustraído de una toma clandestina ubicada a 300 metros de donde se registró el incendio. En entrevista, el vicepresidente del consejo municipal, Protección civil de Aculco, Fermín Gónzalez Gónzalez, informó que el incendio se controló y no se registraron personas lesionadas.
La pipa quedó completamente calcinada.
 
Alfadiario

La SEP pospone pruebas en Oaxaca, Michoacán y Chiapas por inseguridad

México, D.F.- Ramiro Álvarez Retana, Coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente en Nivel Medio Superior, previstos para este fin de semana, no se llevarán a cabo en Oaxaca, Michoacán y Chiapas ante la falta de ”condiciones de seguridad”.
Precisó que en Oaxaca unos 867 maestros no harán el concurso, en Michoacán mil 226 y en Chiapas cuatro mil 129, aproximadamente.
Refirió que ante lo anunciado por los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir “por todos los medios” la aplicación de estas evaluaciones, “la SEP y las autoridades educativas tenemos como propósito fundamental garantizar las condiciones de seguridad de estos procesos”.
Dijo  que para ingresar al servicio docente se ofertarán 659 plazas, así como 107 mil 859 horas para impartir clases. En este rubro se han inscrito 41 mil 831 participantes.
El Coordinador nacional del Servicio Profesional Docente dijo que se someterán a concurso cuatro mil 772 promociones al cargo de Dirección para lo cual se han inscrito solo cuatro mil 182 participantes.
Para el cargo de supervisor se contemplan 561 promociones y 530 aspirantes inscritos, mientras que en el cargo de Asesor Técnico Pedagógico hay 495 lugares a concurso para 240 aspirantes.
En total son seis mil 487 cargos y plazas para un total de 46 mil 783 participantes, de las cuales 52.3 por ciento son mujeres y 47.7 por ciento hombres.
El funcionario también explicó que el examen de ingreso se dividirá en cuatro etapas y tendrá una duración aproximada de 10 horas. Álvarez Retana calculó que en Oaxaca unos 867 maestros no harán el concurso, en Michoacán mil 226 y en Chiapas cuatro mil 129, aproximadamente.
 
Sin Embargo

Aseguran más inmuebles al crimen organizado en Michoacán

Michoacán.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguraron dos inmuebles pertenecientes al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios en las comunidades Los Laureles y El Paso de Cucha.
Precisó que las propiedades en Los Laureles pertenecían a Homero González Silva, alias “el Gallito”, y la de El Paso de Cucha a Nazario Moreno, alias “el Chayo”, las cuales fueron detectadas y aseguradas durante los operativos que se realizan en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal en la zona de Tierra Caliente.
Estas acciones son con el objetivo de encontrar a quienes participaron en el ataque contra elementos de la Fuerza Ciudadana en junio pasado y que dejó siete muertos, cinco heridos y un policía desparecido.
En este sentido, la Procuraduría michoacana detalló que al momento se han realizado operativos de búsqueda en 28 comunidades de los municipios de Aguililla, Apatzingán y Tumbiscatío.
En estos lugares se detectó la participación de al menos 10 personas pertenecientes a una célula delictiva encabezada por Homero González, quien es sobrino del abatido Nazario Moreno y al parecer, ocupa su lugar en la cadena del grupo delictivo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán continúa con las investigaciones y acciones operativas que permitan el ejercicio de la acción penal contra los probables responsables de estos hechos.

Diario Amanecer

Hace 60 años las mujeres votaron por primera vez en México

Ciudad de México.- El 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a votar y elegir diputados federales para la XLIII Legislatura, de acuerdo al portal de Presidencia de la República.
El entonces candidato a la Presidencia de la República en 1952, Adolfo Ruiz Cortines, prometió ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, la ciudadanía sin restricciones para las mujeres.
El 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines, ya como presidente, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.
En el año de 1953 se reconoció el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos.

Denuncian extorsión en los límites con Edomex

Estado de México.- Comercios ubicados en las zonas limítrofes de la ciudad de México han sido amenazados por grupos delincuenciales con el cobro de derecho de piso, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servuytur). El titular de dicha cámara, Gerardo López Cleto, afirmó que de un año y medio a la fecha han recibido el reporte de tres casos de comerciantes que pagaron una “cuota” de 500 a tres mil pesos. Comentó que los casos se han reportado principalmente en las zonas limítrofes con el Estado de México como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza; así como en los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes y Ecatepec.

Severas consecuencias de no aprobarse matrimonio igualitario en Edomex

Edomex.- Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales en todo el país las leyes que reconocen como matrimonio sólo a la unión civil entre un hombre y una mujer, y a que incluso desde el año pasado el grupo parlamentario del PRD emitió una iniciativa a favor de este tema, aún no se tiene respuesta alguna.
La población mexiquense se pregunta si será posible la aprobación, al respecto el Lic. Manuel Monterrosas, explicó que esta iniciativa debe de ser aprobada si la SCJN ordenó a la Legislatura  local modificar el Código Civil del Estado de México para permitir la unión sin distingo de la orientación sexual, esto debido a que este organismo es el encargado de defender y velar por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Recordemos que la constitución hablaba de garantías individuales, y desde el 2013 estas pasaron a ser derechos humanos, esto abarca más, porque ya con los derechos humanos la corte debe aplicar los convenios internaciones, por eso es que el tema tiene más peso”.
“La legislatura tiene la obligación de aprobarlo, por una parte porque estamos hablando de derechos humanos y por otra por que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que son inconstitucionales los Códigos Civiles de los estados que consideren únicamente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y se debe de dar estricto cumplimiento”, indicó el experto.

Edomex al día

Minimiza Carstens depreciación del peso

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expresó que la depreciación del peso frente al dólar ha sido exagerada y confió en que el impacto por los problemas financieros de Grecia en el país serán limitados.
El tema de Grecia tiene una capacidad muy limitada de contagiar a los países emergentes, entre ellos México, por lo tanto pensamos que esto podría ser un fenómeno transitorio”, enfatizó.
Al término del evento de la celebración de la inclusión de la Revista Mexicana de Economía y Finanzas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al Índice de Revistas Científicas y de Investigación del Conacyt, agregó que la Comisión de Cambios evaluará constantemente el desempeño del mercado, el cual considera que ha tenido un desempeño ordenado en el mercado y ha estado líquido.
Sí ha habido algunas variaciones aunque nosotros pensamos que el tipo de cambio está bien anclado por los fundamentos de la economía mexicana y eso es al final del día lo que hará la diferencia”, abundó.
Acerca del cambio de fechas para anuncio de política monetaria del Banxico, explicó que con el ánimo de reducir la incertidumbre de los participantes en el mercado “hemos decidido de alguna manera reducir el tiempo que pase en que tome una decisión el Federal Reserve y nosotros la tomemos”.
En su disertación dijo que el invento más importante de la humanidad es el dinero y “vamos a ver que va a pasar con Grecia cuando no tenga para pagar sus deudas”.
Agregó que el dinero permite la especialización del trabajo en la economía.
Por otra parte, dijo que Banxico es la institución que más invierte en el país en la investigación y en su capital humano, tienen a 80 empleados estudiando fuera del país y mas de 100 dentro del país. Expuso que el problema fundamental de la crisis fue el otorgamiento de créditos muy mal dados, en el sistema tradicional, como los hipotecarios, que si se hubieran identificado, se hubiera prevenido la crisis.
Dijo que no se pueden dejar sin atender las finanzas públicas de un país, las cuales tienen una restricción presupuestal y se deben manejar de forma adecuada para evitar desbalances o sobreendeudamientos.

TEEM debe agilizar resoluciones de impugnaciones

Toluca, Edomex.- Fueron presentados ante el órgano jurisdiccional local cerca de 300 medios de impugnación en contra de los resultados de las elecciones de ayuntamientos y de diputados locales, todos en tiempo y forma, pero hasta este momento podemos asegurar que no se les ha dado el trámite legal debido al centenar de recursos interpuestos por el PRD a través de nuestro representante Javier Rivera Escalona.
Luego de denunciar lo anterior, el dirigente en el estado de México del PRD, Omar Ortega Álvarez, hizo un exhorto a los magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de México para que a la brevedad posible realicen las diligencias necesarias para radicar dichos medios de impugnación y puedan resolverlos en tiempo y forma.
Exigimos respetuosamente al TEEM que actúe con celeridad y profesionalismo en  dar trámite legal a la radicación de nuestros recursos de impugnación.
Es necesario su pronta actuación sobre el tema para de ser el caso, posteriormente, nuestro instituto político esté en posibilidades de acudir a la Sala regional y a la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
De acuerdo al reporte presentado por nuestro representante ante el IEEM, Javier Rivera, nuestro partido presentó cerca de 100 de las casi 300 impugnaciones que existen ante el TEEM.
De los cuales, los relacionados a las diputaciones de mayoría y representación, son los primeros sobre los que tienen que resolver, ya que los diputados que integrarán la LIX Legislatura tomarán protesta el próximo cinco de septiembre, expuso Ortega Álvarez.

Agencia NotiMéxico

Ayuntamiento de Edomex omite transparencia

Estado de México.- Pese a que Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, apela a la máxima publicidad de la gestión pública; existen sujetos obligados, como el ayuntamientos de Metepec, que no toman muy en serio dicha legislación y omite dar a conocer la infrmación pública de oficio a la que está obligado.
En lo que va del presente año, de acuerdo con la Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), el ayuntamiento de Metepec dejó de publicar sus adquisiciones y parece no haber requerido ningún servicio o material para llevar a cabo sus funciones; y tampoco para renovar con los que cuenta, como: servicios de jardinería, confinamiento de residuos sólidos, plumas o lápices, entre algunos otros. Lo cierto es que el municipio muestra que al menos sus necesidades materiales están cubiertas y no requiere la adquisicion de bienes o servicios.
En este contexto, cabe la incógnita respecto respecto a si la ausencia de datos sobre adquisiciones -entre el rubro principal de la información pública de oficio- forma parte de la austeridad de la administración, actualmente liderada por Juan Pedrozo González, y que tendría que reflejarse en cifras positivas al finalizar la gestión; o bien, se trata sólo de un indiferencia y omisión manifiesta hacia la normatividad.
No obstante, el año 2015 no es el único periodo con deficiencias y omisiones en materia de transparencia; sea cual fuere la justificación, la actitud omisa revela opacidad, así como falta de transparencia y rendición de cuentas. Tan sólo en 2014, el apartado de Procesos de Licitación y Contratación en Ipomex registra aproximadamente 70 por ciento menos, que en 2013. Al migrar de un total de 67 licitaciones y compras en 2013, a 19 en 2014, cuando no se reconoció ninguna licitación publica, en comparación con cuatro publicadas en el periodo anterior.
Y es así como sin nuevos contratos (con licitación o sin licitación), compras menores, o adquisiciones directas, el último año del trienio de la administración de la hoy diputada Federal Carolina Monroy, "cumple" con las disposiciones normativias en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Protestan petistas frente al INE

Estado de México.- Con el fin de exigir que "nos devuelvan los 37 mil votos que mágicamente desaparecieron", que le hagan una auditoría al Programa de Resultado Preliminares del Instituto Nacional Electoral y que realicen un recuento en el 10% de las casillas que se instalaron a nivel nacional, el pasado 7 de junio alrededor de 500 militantes del Partido del Trabajo realizaron una manifestación afuera de las oficinas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.
Cerca de las 11:30 horas llegaron los inconformes hasta la avenida Hidalgo -procedentes del Monumento a la Bandera-, donde realizaron la concentración que de manera simultánea se llevó a cabo en todo el país.
Óscar González Yáñez, actual legislador petista, subrayó que las autoridades electorales nacionales se niegan a hacer la revisión de sufragios, "porque tienen miedo de que le salgan menos votos al PRI; porque le salgan menos votos al Verde, y que salgan los votos del PT".
Vestidos con playera y gorras rojas, y enarbolando la bandera roja con la estrella dorada, los manifestantes gritaron consignas en contra del Gobierno estatal, del Gobierno federal y del presidente del IFE, Lorenzo Córdoba, entre otros.
"Ellos dicen que el PT está perdiendo su registro y nosotros decimos que no, ya que según sus cuentas tenemos 2.993% -de la votación-, o sea que según ellos nos faltaría .007, lo que en votos significan 3 mil 118 sufragios en todo el país".
En los estados donde hubo elecciones, recordó González Yáñez, se instalaron 149 mil casillas, y nosotros les estamos diciendo que revisen el 10% de las casillas, ya que con un solo voto que sume el PT en cada una de ellas, tendría 16 mil sufragios, o sea cinco veces más de lo que ellos dicen que nos hacen falta.
Y cuestionó: por qué no revisarlos, por qué no quieren revisarlo, y él mismo respondió "porque lo que tienen miedo es que salgan menos votos del PRI, menos para el Verde y los que obtuvo el PT".
Después de casi media hora de discursos y gritos, una comitiva encabezada por Joel Cruz Canseco, integrante de la dirigencia colectiva de ese partido, se entrevistó con el presidente de la Junta Local del INE, Matías Chiquito Díaz de León, quien escuchó las quejas de los inconformes.
En tanto que la manifestación que se encontraba afuera de las instalaciones del órgano electoral federal, se disolvió debido al inicio de una pertinaz lluvia.

Cambia red de drenaje en Ixtapaluca para evitar inundaciones

Ixtapaluca, Edomex.- Para evitar inundaciones como las que en el año 2013 afectaron a decenas de familias de la colonia Emiliano Zapata, se llevó a cabo el cambio de la red de drenaje para favorecer un mejor desagüe.
A través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) se realizaron los trabajos que fueron posibles con los recursos del gobierno municipal y estatal.
Los trabajos que iniciaron el 27 de octubre del 2014 concluyeron en junio pasado y contemplaron la rehabilitación de la red de drenaje en la calle  Vicente Guerrero en dos etapas.
La primera contempló el tramo de avenida Agricultores a la calle Rafael Sánchez; en tanto que la segunda abarcó de la calle Rafael Sánchez a Francisco Villa. Las cuadrillas de trabajadores del ODAPAS realizaron el cambio de la tubería en un total de mil 87 metros lineales.
La tubería utilizada pasó de un diámetro de 38 centímetros a  61 para favorecer un mejor desfogue de las aguas residuales. Las autoridades del organismo de agua solicitaron a los vecinos que se sumen a las acciones de prevención evitando tirar basura en la calle que tapa las coladeras.

Agencia NotiMéxico

Desarticula la Fuerza Civil célula de la delincuencia organizada ‎en la región de Orizaba

Veracruz.- Elementos de la Fuerza Civil abatieron a cinco sujetos en Ciudad Mendoza, quienes iniciaron la agresión disparando cuando notaron la presencia de los integrantes de las fuerzas del orden.
De acuerdo con lo dado a conocer, el hecho ocurrió en las calles Nuevo León y Chiapas, donde los uniformados detectaron un vehículo cuyos ocupantes los agredieron disparando y dándose a la fuga de manera inmediata.
Los elementos policiales iniciaron la persecución y, al darle alcance a la unidad, los sujetos agredieron nuevamente a los agentes; sin embargo, se logró abatirlos sin reporte de bajas para la corporación.
Entre el armamento que se encontró a los sujetos, se encuentran tres armas largas, dos armas cortas y una granada, además de que fue asegurado el vehículo en el que viajaban.
Este hecho tiene  relación con lo ocurrido en la ciudad de Orizaba, donde se suscitó un enfrentamiento.‎
En lo que respecta a lo que se está difundiendo a través de las redes sociales en relación a la restricción de la libertad de tránsito en esta región, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa que es falso.
Respetuosamente solicitamos hacer un uso responsable de las redes sociales  para no generar confusión en esta materia tan seria y de gran prioridad para todos nosotros los veracruzanos.
Las instituciones seguirán actuando con toda firmeza y determinación para garantizar el pleno ejercicio de las libertades de los ciudadanos en un ambiente de paz y armonía.

Derecho humano a la alimentación en México: Cámara de Diputados

Ciudad de México.- México ha mantenido un indicador de dependencia alimentaria, además de que ha disminuido el consumo promedio de las proteínas necesarias para una buena alimentación, aunque se encuentra por arriba de países subdesarrollados en otros rubros como la producción de alimentos sin procesar y el consumo diario individual de energía alimentaria.
Se trata de un balance sobre el “Derecho humano a la alimentación” elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, que tiene como objetivo analizar las estadísticas de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contenidas en su informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015 y compararlas con datos de México y otros países similares en cuanto a desarrollo.
Según las estadísticas oficiales, México ha cumplido con la meta de los Objetivos del Milenio en cuanto al combate a la pobreza, lo cual se ha visto reforzado por reformas constitucionales impulsadas desde el Congreso de la Unión que tienen que ver con el derecho a la alimentación.
En el balance, elaborado por Giovanni Jiménez Bustos, se recupera información de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la cual ha elaborado trabajo a lo largo de más de 23 años (1992-2014) en su lucha para reducir el hambre en América Latina y el Caribe y ha logrado disminuir el hambre de 14.7% a 5.5% en la región, lo cual sigue siendo preocupante porque en ese margen se encuentran 31 millones de personas que la padecen.

Garantiza código electoral equidad de género: Eduardo Robles

Veracruz.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso Local, Juan Eduardo Robles Castellanos destacó que el nuevo Código Electoral para el estado de Veracruz garantiza por ley la equidad de género vertical y horizontal con un amplio reconocimiento a las mujeres que participarán en condiciones exactamente iguales que los varones.
En entrevista, el legislador y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que la iniciativa enviada por el Ejecutivo y aprobada en el Congreso de Veracruz esta semana, moderniza el sistema de participación política con la figura de candidatos independientes y sobretodo una gran participación de la mujer, algo que es único en todo el país.
Robles Castellanos aseguró que el nuevo código fue consensuado en las comisiones legislativas por diputados de todos los partidos políticos representados en el parlamento local, “la legislación aprobada cuenta con grandes ventajas para competencias democráticas con garantías de respeto al voto de los veracruzanos”.
Agregó que ahora, se busca reconocer a las fuerzas políticas, “para que un partido político mantenga el registro deberá obtener al menos tres por ciento de la votación válida; quienes aspiren a las candidaturas independientes tendrán que presentar una cédula de respaldo ciudadano con firmas por al menos el tres por ciento de la lista nominal de electores, por distrito, municipio o del estado, de acuerdo con el cargo a que aspire”.
El diputado Robles dijo que en las próximas elecciones municipales cada partido deberá destinar la mitad de las candidaturas para mujeres, “la paridad de género en las postulaciones que hagan los partidos políticos o coaliciones al cargo de Presidente Municipal, lo mismo deberá suceder con las diputaciones locales”.
Dijo que también se contempla la reducción de tiempos de campaña, para gobernador del estado deberá  ser de 60 días, y en el caso de diputados locales o presidentes municipales, de 30 días con el afán de reducir también los gastos de las campañas.
Sostuvo que los diputados del Partido Verde aprobaron el nuevo Código Electoral porque cumple con las expectativas de vanguardia que demanda la democracia y participación ciudadana del estado de Veracruz.

Visitaduría de Codhem en Ecatepec recibe sobre que estalló minutos después

Ecatepec, Edomex.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que en la Visitaduría General sede Ecatepec, se recibió  un sobre bolsa rotulado como queja anónima, mismo que estalló minutos después, causando lesiones leves a un servidor público.
De lo ocurrido, se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a fin de que inicie las investigaciones correspondientes.
El mencionado sobre estaba envuelto en plástico transparente y permanecía en la cochera de la Visitaduría. De manera normal, por tratarse de un paquete como cualquier otro que llega a la Codhem rotulado como queja anónima, fue recogido e ingresado a las instalaciones para darle trámite, atendiendo a la buena fe de la institución y a los protocolos que establecen recibir y atender todas las quejas.
Minutos después, existió la presunción de que no se trataba de un documento común y corriente por lo que fue sacado de inmediato de las oficinas y estalló en el traspatio, causando lesiones leves al notificador de la Defensoría.
La Comisión permanece atenta a las investigaciones que realice el Ministerio Público, cuya representación acudió a la Visitaduría de Ecatepec a fin de allegarse de todas las pruebas para realizar las indagatorias correspondientes. 

Reality mexiquense

DE QUE TRATA LA TRATA

Según la organización Walk Free, en México hay 266 mil personas en situación de esclavitud y ocupa el lugar 18 entre las naciones que más padecen este flagelo; de tal número, se calcula que 70 mil menores son privados de su libertad para explotarlos sexualmente: 50 mil se ubican en las fronteras y 20 mil en el resto de la República.
Sobre este tema, las víctimas de trata de personas en México se duplicaron de 2012 a 2013 al pasar de 127 víctimas identificadas a 250, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
En su Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014, dicha oficina de la ONU alertó que a nivel global aumentó el número de niños y niñas que son víctimas de este delito, por lo que actualmente una de cada tres son menores de edad y en México no es la excepción.
El número de niños y niñas víctimas de trata en México aumentó 56.8% desde 2011, según datos oficiales que el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía Especializada para la Violencia contra la Mujer y el Tráfico de Personas, la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada y la Unidad Especializada en Investigación de tráfico de menores, personas y órganos entregaron a la UNODC para este reporte.
Los datos que esa agencia de la ONU recolectó sobre México indican que en 2011 se conoció el caso de 122 víctimas de trata de personas, 127 un año después y 250 en 2013; por lo que la cifra aumentó 104%.
La mayoría de las víctimas son mujeres(56%), seguido de niñas (23.2%); pero hay un importante aumento sobre el número de niños identificados como víctimas que ha pasado de 8 a 22.
La trata de personas es un delito grave que afecta a toda la humanidad. Ya sea la perpetrada en el ámbito familiar como la que tiene como fin último la servidumbre doméstica o aquella, producto de complejas operaciones de corporaciones transnacionales del crimen, este delito transgrede los derechos humanos y violenta libertades fundamentales del ser humano.
A la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se le ha encomendado la custodia de este instrumento y apoyar las acciones de los Estados en parte para llevar a la práctica las disposiciones de este Protocolo que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
El Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México es el resultado de un ejercicio democrático e inclusivo encargado por la Secretaría de Gobernación a UNODC con el objetivo de conocer con mayor certeza las implicaciones jurídicas, criminológicas y sociales de este delito.

Comienza la entrega de televisiones digitales para grupos vulnerables

Chimalhuacán, Edomex.- De manera coordinada, más de 90 mil chimalhuacanos inscritos en programas sociales federales reciben una televisión digital por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Al respecto, la directora de Desarrollo Social de Chimalhuacán, Laura Rosales Gutiérrez, informó que a partir del día de hoy, jueves 2 de julio y hasta el 15 del mismo mes, las autoridades de los tres niveles de gobierno entregarán un total de 90 mil 106 pantallas de 24 pulgadas, como parte del programa Transición a la Televisión Digital Terrestre.
Precisó que las televisiones digitales las reciben 45 mil 275 chimalhuacanos inscritos al programa Prospera; 33 mil 483 adscritos a Liconsa; mil 918 registrados en el PAL; 958 en Estancias Infantiles y ocho mil 472 adultos mayores.
“Pretendemos entregar diariamente un promedio de seis mil 500 televisores digitales a grupos vulnerables; a diferencia de otros municipios, nosotros trabajamos con la SCT y con la SEDESOL de manera coordinada para garantizar que los apoyos lleguen a la población que más lo requiere”.
La entrega de pantallas digitales se realiza en las instalaciones del recinto ferial, ubicadas en el barrio Acuitlapilco, en donde los beneficiarios acuden con su vale de notificación, una identificación oficial y comprobante de domicilio para recibir el apoyo.
“Cada chimalhuacano tiene una cita programada para acudir por su televisor; los aparatos se entregan desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde”, explicaron coordinadores de la SCT.
Por su parte, autoridades locales informaron que a la par de la entrega de pantallas, en las oficinas de la dirección de Desarrollo Social municipal continúan otorgándose vales de notificación a los beneficiarios de programas sociales federales.
“Exhortamos a todos los chimalhuacanos a que acudan a recoger sus notificaciones. Tomen en cuenta que, el próximo 31 de diciembre, se viene el apagón analógico por lo que es importante que las familias tengan pantallas, de lo contrario tendrán que adquirir decodificadores, cuyo costo oscila entre 500 y mil 500 pesos, los cuales se utilizan para que las televisiones analógicas puedan recibir señales digitales”, explicó Rosales Gutiérrez.
La señora Guadalupe García, de 60 años de edad, es una de las beneficiarias de una pantalla digital “apoyo que le cayó como anillo al dedo”, dijo, pues desde hace un año no contaba con televisor ya que se le descompuso y no tenía el recurso suficiente para repararla.
Después de perder a su hija Sara, doña Lupita asumió la patria potestad de sus dos nietas de cuatro y seis años de edad; quienes se entusiasmaron al saber que tendrían un televisor nuevo en su hogar.
“¡Mis pequeñas y yo estamos muy contentas! Este apoyo nos ayudará a tener un momento de esparcimiento dentro de casa y ya no se aburrirán, estoy muy agradecida con las autoridades porque no es fácil comprar una televisión”.
Cabe destacar que tanto los vales como las televisiones digitales están personalizados, por lo que son intransferibles.

jueves, 2 de julio de 2015

Denuncian mal manejo en recursos para la seguridad pública en Edomex

Estado de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró anomalías en el manejo de los recursos del seguridad pública en las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de México correspondientes a los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, señaló Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local.
Pidió a través de un comunicado que se investiguen y sancionen las transferencias a cuentas bancarias ajenas, la aplicación en acciones distintas y los subejercicios de mil 768 millones 851 mil 300 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) en el Estado de México.
En la revisión de las Cuentas Públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la administración del gobernador Eruviel Ávila usó mil 768 millones 851 mil 300 pesos del FASP de forma deficiente y sin controles estrictos.
Esto permitió que parte de ese dinero se traspasara a cuentas bancarias ajenas al Fondo, se destinara a acciones que no correspondían con sus objetivos, se gastaran inadecuadamente o simplemente no se usaran.
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que una entidad con tan elevados índices delictivos no se puede dar el lujo de aplicar los recursos que tiene para combatir el crimen con otros fines y menos puede siquiera pensar en no utilizarlos.
Tan sólo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica al Estado de México en los primeros lugares de extorsión y robo de vehículo.
Las reglas de operación establecen que los recursos del Fondo deben emplearse en equipamiento de las policías judiciales, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios.
También deben emplearse en la construcción, mejoramiento o ampliación de instalaciones para la procuración e impartición de justicia, cárceles e instalaciones de los cuerpos de seguridad pública. Además, pueden usarse en el establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y sus centros de capacitación, y el seguimiento y evaluación de todos estos programas.
Tratándose de la demanda más sentida de la población en estos momentos, alertó, es estrictamente urgente y necesario que se investiguen los malos manejos, se sancionen sin tráfico de influencias ni complicidades, y se rescaten los recursos que no se emplearon correctamente para atender la problemática.

Solicitará Yunes Landa a Hacienda no gravar con IVA a alimentos procesados

Boca del Río, Ver.- El senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa adelantó que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconsidere gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos procesados.
“Esta determinación que entró en vigor el primero de julio lastima a la economía de las familias y de las personas más humildes, quienes hoy en día tienen una opción de alimentarse en los productos que venden las tiendas de conveniencia”, dijo.
Yunes Landa comentó que estudiantes, amas de casa y obreros le han externado su preocupación por el cobro de IVA a los alimentos procesados.
“Gravar con IVA a los alimentos procesados como sándwiches, tacos, y otros alimentos lastima la economía de estudiantes, taxistas, obreros, de las clases con menos ingresos, quienes me han comentado que frecuentemente, por economía y practicidad  los consumen”.
El senador por Veracruz expresó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido de puertas abiertas, por lo que solicitará que la autoridad hacendaria reconsidere la decisión.
“Tenemos que reconsiderar, y en su caso, corregir el cobro de IVA a alimentos procesados. Antes que los ingresos del gobierno, está el bienestar de nuestros hogares”, agregó.

Condecoran a presidente Peña Nieto en Perú

Paracas, Perú.- El presidente Enrique Peña Nieto fue condecorado por su homólogo peruano, Ollanta Humala, previo al inicio de sus actividades en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Paracas.
El mandatario mexicano recibió de Ollanta Humala, la orden militar Francisco Bolognesi, en grado de Gran Cruz así como con la orden Gran Almirante Grau, en grado Gran Cruz.
Posteriormente ambos mandatarios sostendrán una comida para después trasladarse a la sede de la Cumbre, donde el presidente Peña Nieto participará en el Panel de Jefes de Estado en la Cumbre Empresarial, junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Notimex

Pide IEEM renuncia de tres directores

Estado de México.- Tras los comicios, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitó la renuncia de los Directores Jurídico-Consultivo, de Organización y de Partidos Políticos, todos estos funcionarios promovidos por la oposición.
Los consejeros justifican que las renuncias son parte de los reacomodos internos para los próximos procesos electorales: el de gobernador en el 2017, y los de ayuntamientos y diputados locales en 2018.
Entre los directores que pretenden ser cesados, se enlista Patricia Sam  Carbajal del área Jurídica, promovida por el Partido Acción Nacional (PAN); Jesús George Zamora de Organización, propuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Sergio Anguiano Meléndez de Partidos Políticos, impulsado por el Partido del Trabajo (PT).
En contraste, la renuncia no les fue requerida a los directores de Administración, José Mondragón Pedrero, y de Capacitación, Rafael Gudiño García, ambos propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No obstante, Oscar González, coordinador del grupo parlamentario del PT en la Legislatura mexiquense, descartó que los movimientos se concreten, pues la Representación del PRI también se ha pronunciado en contra.

Alberca semi olímpica de Chalco no cuenta con sistema de drenaje para evitar inundaciones

Chalco, Méx.- A más de un mes de su inauguración, la primera alberca semi olímpica en un municipio de Chalco no cuenta con sistema de drenaje para evitar inundaciones dentro del complejo.
Francisco García Sesma, administrador del complejo, el cual abrió al público el pasado 11 de mayo, explicó que han sufrido anegaciones dentro de las instalaciones debido a que la construcción se encuentra a desnivel.
“Se nos acaba de inundar porque es un vaso aquí, aunque tenemos un cárcamo de absorción no funciona porque aquí en Chalco no hay drenaje, entonces cada lluvia torrencial se inunda”, argumentó Francisco García.
Actualmente la alberca semi olímpica cuenta con una matrícula de 450 personas inscritas que pagan colegiaturas mensuales desde los 350 hasta los mil 450 pesos, además de una anualidad por persona de 275 y 100 pesos más por “evaluación técnica”.
El complejo acuático, único en su tipo dentro del municipio y realizado con una inversión de 35 millones de pesos por parte de la Conade, necesita de 100 mil pesos mensuales para su mantenimiento.

Erick Lagos será el coordinador de la bancada priista veracruzana

Veracruz.- Como se venía anticipando Erick Lagos Hernández, diputado federal electo del PRI por el distrito de Acayucan, será el coordinador de la bancada priista veracruzana en San Lázaro.
Según información de “Versiones”, dicha decisión fue anunciada en una comida que el gobernador Javier Duarte sostuvo con los 21 diputados electos en el puerto de Veracruz, donde también estuvo presente el senador Héctor Yunes Landa.
Lagos Hernández fue el diputado electo con más votación en el estado de Veracruz e incluso de país, según datos emitidos desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
CURRÍCULUM
Erick Alejandro Lagos Hernández nació en Ciudad Isla, Veracruz, el 12 de mayo de 1975.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, tiene Maestría en Psicología Jurídica y Criminología por el Instituto Universitario Puebla; Candidato a Maestro en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset de España, en colaboración con la Universidad Veracruzana. Cursó Diplomados en Mercadotecnia Política, Análisis en Prospectiva Política, Gestión Social, Cooperación Aduanera y Finanzas Internacionales, Ciencia Política y además, en Sistema de Partidos Políticos.
Abogado postulante desde 1997.
Ha sido Subsecretario de Gobierno del Gobierno del Estado de Veracruz y Diputado Local por el Distrito XXIV de Santiago Tuxtla, en la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en donde fungió como vicecoordinador de la bancada del PRI y de Atención con los Grupos Legislativos. También fue presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, Secretario de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia y vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia.
Se ha desempeñado como Secretario Privado del C. Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz y Secretario Particular del C. Senador de la República por el Estado de Veracruz en las LVIII y LIX Legislaturas.
Fungió como Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional de Veracruz, Consejero Político Estatal y Nacional, y Delegado Especial del CDE del PRI en diversos distritos electorales federales y locales. Asimismo, ha sido Subsecretario de Finanzas y Administración del CDE del PRI en el Estado de Veracruz y Subdirector de Asuntos Jurídicos del mismo Organismo Político.

Lanzarán 21 licitaciones para nuevo aeropuerto

Estado de México.- Será el próximo 8 de julio cuando sean anunciados los 21 paquetes de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). "Se han constituido en tres etapas que obedecen a la secuencia constructiva, obras preliminares, obras de infraestructura principal y para la puesta en operación", detalló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
Al participar en la conmemoración del Día Nacional del Ingeniero 2015, aseguró que la construcción de esta infraestructura será una de las más importantes de las últimas décadas en el país y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo.
Precisó que los paquetes se prepararon bajo las mejores prácticas internacionales. "Habrá tres etapas fundamentales, pueden cambiar. Son 21 paquetes definidos y el próximo 8 se anuncian", reiteró.
Ruiz Esparza subrayó que el proyecto entrelaza distintas especialidades de la ingeniería, con lo cual no sólo se dará una solución aeronáutica, sino que además contempla soluciones sociales y ambientales significativas.
Recordó por ejemplo que las obras hidráulicas comprenden la ampliación y construcción de nueve cuerpos de agua, la construcción de 145 kilómetros de colectores marginales para aguas residuales, así como 24 plantas de tratamiento, entubamiento de 25 kilómetros de cauces y 39 kilómetros de túneles, por mencionar algunas.
La inversión para el NAICM que proyectó la SCT asciende a 169 mil millones de pesos, se construirá en un terreno de 12 mil 500 hectáreas, donde el aeropuerto se asentará en cuatro mil 430 hectáreas.
En su primera etapa, la obra contará con tres pistas para mover a 50 millones de pasajeros cada año, en 550 mil operaciones anuales, aunque se espera que el proyecto al final cuente con seis pistas para movilizar a 120 millones de usuarios pasajeros anuales, y un millón de operaciones al año.

Nuevamente por 6ta ocasión clausurado el basurero de Los Reyes, La Paz

La Paz, Méx.- Pisos incendiados de algunas casas cercanas al basurero de San Sebastian Chimalpa,  son la consecuencia negativa del tiradero, esto debido al calor y los gases que emanan de la superficie baja del basurero, sin embargo el alcalde Juan José Medina Cabrera, permitía que siguiera funcionado a pesar de los daños ambientales que ocasionaba en los alrededores.
Pisos de algunas casas cercanas al tiradero de San Sebastián Chimalpa, se incendiaron a causa del calor y los gases que emanaba de la superficie baja del basurero, pero el alcalde Juan José Medina Cabrera, permitía que siguiera funcionado a pesar de los daños ambientales que ocasionaba en los alrededores.
La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM), clausuró por sexta ocasión este tiradero que lo considera clandestino, pero que el ayuntamiento utiliza para llevar toda la basura que se recolecta en el municipio de Los Reyes la Paz.
La dependencia estatal informó que en el tiradero clandestino ubicado en Camino a la Mina, esquina cerrada de Hidalgo, en la colonia San Sebastián Chimalpa, se depositaba cascajo y tierra,  en una superficie aproximada de cinco hectáreas, debido a que no contaba con la autorización de Impacto Ambiental.
Román Saldívar Guzmán, procurador de Protección al Ambiente, informó que las autoridades del sector notificaron el inicio del procedimiento administrativo al dueño del predio, el cual puede concluir con una multa de hasta 55 mil días de salario mínimo, en términos del Código para la Biodiversidad del Estado de México.
Precisó que se ejecutó la clausura con medida de seguridad dentro del procedimiento administrativo común número PROPAEM/0348/2015.
Sin embargo, el regidor con licencia, Fernando Mejía González, estableció que no es la primera vez que se clausura este tiradero, sino que lleva seis cierres, dos durante el primer gobierno de Rolando Castellanos Hernández y tres con el actual presidente municipal, Juan José Medina Cabrera.
Cada vez que las autoridades ambientales cierran el tiradero, el alcalde Medina Cabrera, permite su reapertura para que se continúe con el depósito de basura, ya que no tiene otro sitio a donde llevar sus toneladas de desperdicios.
Fernando González dijo que la Secretaría del Medio Ambiente, desde hace ocho meses, saneó el tiradero, trabajos que concluyeron en el pasado mes de mayo, pero la administración municipal, permite que se continúe con el depósito de desechos.
Aseguró que a ese tiradero se llevan desechos de hospitales y de rastros, pero no se tomaron las medidas suficientes para evitarlo.
“Hace cuatro meses, varios pisos de las viviendas cercanas se incendiaron por el calor que hacía, que junto con los gases que hay en el subsuelo provocaron lamas al interior de los hogares”.
Asimismo, el tiradero de San Sebastián Chimalpa se ha incendiado en varias ocasiones en el 2013, 2014 y 2015, algunos de ellos, de manera intencional, para que se quemara la basura y se tuviera más espacio para recibir otras descargas de desperdicios.

Entrada destacada

Claudia Sheinbaum promete en sur de México desprivatizar el agua

Claudia Sheinbaum dijo en Cancún, en el estado de Quintana Roo, que impulsará la desprivatización del agua La candidata presidencial mexican...