sábado, 3 de septiembre de 2016

Sufren texcocanos desabasto de agua potable

Texcoco, Estado de México.- Usos y costumbres, reducida inversión por parte del ayuntamiento, nuevos asentamientos urbanos y sobreexplotación del manto son algunos de los factores que merman en acceso al agua potable en Texcoco, aseguraran investigadores. 
De acuerdo con Rubén Chávez Guillen de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el acuífero de Texcoco la extracción de agua subterránea es de 183 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga es de 145 millones de metros cúbicos en el mismo periodo. Esto es considerado como un volumen superior de explotación al valor de la recarga. Existe una pérdida de 111 millones 775 mil 911 metros cúbicos, señala. 
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), indica que en la demarcación al menos 59 mil 689 personas de los 240 mil habitantes no cuentan con servicios básicos en sus viviendas (agua potable y drenaje). La misma Conagua reconoce que ocho mil 977 habitantes de 23 comunidades reciben agua por pipas.
Entre estas se encuentran Coatlinchán, Ejido Huizachal y Guadalupe Victoria y Víctor Puebla, la cuales reciben agua por pipas a solicitud del Movimiento Antorchista ante la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), con el objetivo de que las familias destinen menos dinero para adquirir el vital líquido.
De los 312 pozos profundos de Texcoco, 196 son para uso agropecuario, diez para usos industriales, 74 para uso urbano y  9 son administrados por el Ayuntamiento.
En cuanto a las 56 delegaciones, estas operan en comités de agua autónomos regidos por usos y costumbres y con una organización que varía de colonia a colonia.  Los comités fijan cuotas por cooperación las cuales pueden ser muy desiguales.
Las costumbres dictan que un nativo de  Texcoco puede obtener su toma de agua por tres mil pesos, pero un ciudadano fuereño o llamado avecindado tendrá que pagar de 15 a 30 mil pesos por la conexión del servicio, lo que genera una sectorización en el acceso a este recurso humano.
Para el ingeniero e investigador texcocano en temas del agua, José Manuel Hugo Onofre Gallegos, este tipo administración tiene muchas desventajas debido a que los pozos no se encuentran concesionados por la Conagua, hecho que entorpece la solicitud de recursos federales para inversiones: “A la fecha ningún comité se ha dado de alta ante hacienda ni constituido como una Asociación Civil,  lo cual limita el uso transparente de los recursos”, agregó.
Onofre Gallegos explicó que una alternativa para mejorar la distribución del agua y evitar la creciente explotación de los mantos es que los comités se regulen y capten inversiones. “No estoy de acuerdo con que haya una centralización del Ayuntamiento pero debe existir una junta que regule la transparencia de los recursos y evitar el desvío de los mismos”.
Otra problemática que ya pone en riesgo el abasto de agua potable en la demarcación es el conjunto habitacional “Hacienda San Javier” que demandará el abastecimiento de  970 casas habitación en el centro de Texcoco. Situación que los habitantes del barrio Santiaguito reclaman a la autoridad municipal.
Hasta el momento, el municipio no ha dado a conocer ningún proyecto para remediar la carencia de agua en las colonias con mayor marginación en el municipio.

Jornada de salud en Chimalhuacán con servicios gratuitos

Chimalhuacán, Estado de México.- Preocupados por el bienestar y economía de la población, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó la Tercera Feria de la Salud, en la que los chimalhuacanos tuvieron acceso a servicios de medicina general y especializados de manera gratuita.
El director de Salud Municipal (DISAM), Oliverio Silva Castillo, indicó que el objetivo de este evento, celebrado en el recinto ferial, consistió en acercar los servicios de salud a la comunidad más vulnerable de Chimalhuacán. “Es importante que la gente esté al pendiente de su salud, que tenga revisiones constantes con un trato digno y pláticas de prevención”.
Una de las asistentes a la feria fue la señora Rosa María Escalona Córdova, residente de la colonia Ciudad Alegre, quien mencionó que por falta de recursos no había recibido atención médica de calidad. “Es imposible pagar una consulta con un médico particular porque los costos son muy altos; sufro de sobrepeso y buscaba un tratamiento para mejorar mi salud. Con estas ferias puedo tratarme sin gastar dinero, es un gran apoyo”.
Durante la feria de la salud se instalaron 30 módulos, en los cuales los ciudadanos recibieron atención médica general y dental; asimismo, tuvieron acceso a estudios de mastografía, Papanicolaou, ultrasonidos de abdomen y mamario; pruebas de hipertensión, obesidad, glucosa y VIH, entre otros servicios gratuitos.
Los asistentes también participaron en pláticas de prevención en las que abordaron temáticas como: bebes virtuales, alimentación saludable, sexualidad y salud bucal; además de prevención a adicciones, enfermedades respiratorias y  cáncer de mama.
Silva Castillo indicó que antes de que concluya el año se realizarán cinco ferias de la salud en diferentes barrios y colonias de Chimalhuacán, así como jornadas médicas en Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC).

Muere ministerial al enfrentar a 3 asaltantes en Neza

Estado de México.- Tras intentar detener a tres presuntos asaltantes, un elemento de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) murió al recibir varios impactos de bala, informó dicha dependencia.
El ministerial, de 43 años de edad, adscrito a la Coordinación de Combate al Secuestro, enfrentó los sujetos, quienes presuntamente habían despojado de sus pertenencias a varias personas que se encontraban dentro de una academia de baile localizada en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl.
Derivado de estos hechos, dos presuntos delincuentes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. El tercer probable responsable resultó lesionado tras el enfrentamiento y fue trasladado bajo custodia a un hospital para ser atendido.
El titular de la PGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, expresó su pesar por estos hechos y aseguró que se brindará todo el respaldo y apoyo necesario a la familia del Policía de Investigación caído en servicio, en defensa y protección de los mexiquenses.
Asimismo, externó su compromiso con los deudos para realizar una investigación a fondo sobre estos hechos.

Hoy Estado

Enrique Peña Nieto viaja a Hangzhou, China, para participar en la Cumbre de Líderes del G20

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto viaja a la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang, en la República Popular China, para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), que se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre.
El G20 es el foro internacional más importante para la toma de decisiones sobre la gobernanza económica global, con el valor agregado de incluir tanto a países desarrollados como a economías emergentes. Su objetivo es fortalecer el sistema financiero internacional y lograr que la economía mundial crezca de manera fuerte, sostenida y equilibrada.
En 2016, la Presidencia del grupo corresponde a China, cuyas prioridades son abrir nuevas rutas para el crecimiento económico, lograr una gobernanza económica y financiera global más efectiva y eficiente, robustecer el comercio internacional y la inversión, y alcanzar un desarrollo incluyente e interconectado.
Los temas que México impulsará de manera prioritaria en la Cumbre de Hangzhou son:
·Destacar la importancia de las reformas estructurales como herramienta transformadora para elevar la productividad, detonar las oportunidades de crecimiento y hacer frente a los desafíos que presenta la economía mundial.
·Contribuir a la reactivación del comercio internacional y reiterar el compromiso de los países del G20 de no instrumentar medidas proteccionistas.
·Impulsar mecanismos que faciliten los flujos de inversión en infraestructura de alta calidad para mejorar la inclusión y la conectividad. 
·Promover la inclusión financiera como estrategia para una participación efectiva y responsable de toda la sociedad en un sistema financiero sólido.
·Impulsar la contribución colectiva del G20 a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

CNTE en Oaxaca acuerda regresar a clases el miércoles

Oaxaca.- La Asamblea Estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó continuar con su jornada de lucha con un “cambio de modalidad estatal al 20 por ciento de su membresía y al 10 por ciento en la nacional”, con el propósito de que los sindicalistas cumplan con la responsabilidad que tienen con alumnos y padres de familia, y retornen a sus centros de trabajo (escuelas) en un calendario alterno.
El próximo miércoles 7 de septiembre se iniciará el ciclo escolar 2016-2017
El denominado Órgano de Dirección Política determinó que será el próximo miércoles 7 de septiembre cuando se inicie el ciclo escolar. Dos días antes, lunes y martes serán inscripciones y reuniones con padres de los estudiantes.
La próxima semana será cuando se dé a conocer el calendario escolar alterno, según los asambleístas adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
En otro punto, se acordó cerrar filas para que ninguna escuela acepte al personal que envíe el Instituto Estatal de Educación Pública en una nueva plantilla que los sustituya.
También rechazaron el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de Asunción Nochixtlán; se ratificó la ruta para iniciarle juicio político al gobernador Gabino Cué.
Para hoy y mañana continuará el acordonamiento por parte del magisterio disidente a los accesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a un costado de la carretera federal 190, en el municipio de Santa Lucia del Camino, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. 

Gobernantes

Kate del Castillo se lanza contra visita de Trump a México

México.- Dos días después de la visita a México del candidato republicano a ocupar la Casa Blanca, Donald Trump, la actriz mexicana Kate del Castillo publicó una imagen y un comentario irónico por su situación ante la justicia mexicana.
A su cuenta de Instagram, la mujer subió un meme en el que aparece una fotografía suya en la parte de arriba y abajo, otra del presidente Enrique Peña Nieto junto al magnate, con una bandera mexicana de fondo.
La imagen va acompañada del siguiente comentario:
“Esta mujer mexicana no puede entrar a su país… Mientras… Este racista es bienvenido… Y nos escupe en nuestra propia casa”.
Titulada “Ironías…”, el meme de Del Castillo no aludió al hecho de que fue el presidente priista quien invitó al magnate. No obstante, en solo cuatro horas acumuló más de 50 mil 800 comentarios de “me gusta” en esa red social.
El pasado 15 de agosto, la protagonista de la serie “La reina del sur” obtuvo la protección de la justicia para evitar ser presentada a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) que la investiga por sus presuntos nexos con el líder narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
El Juzgado Tercero de Distrito especializado en materia de amparo, le concedió ese beneficio en el juicio de garantías 85/2016, uno de los cuatro amparos promovidos ante el mismo tribunal, según fuentes judiciales citadas por el semanario Zeta.
Meses antes, en febrero, la PGR emitió una orden de localización contra la actriz, residente en Estados Unidos desde hace varios años, aunque solo tenía efectos en México.
La autoridad inició la investigación para saber si la mujer recibió retribuciones de Guzmán Loera para promocionar la marca de tequila “Honor del Castillo” o el rodaje de una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa.

Identifican a comandante que disparó en Nochixtlán

Oaxaca.- Un comandante que disparó contra manifestantes en los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, fue identificado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Además la Unidad de Asuntos Internos de la entidad aseguró que ya se está investigando al comandante que disparó, incluso, mencionó que las armas que se utilizaron durante los disparos por parte de la policía, se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes y ya se está investigando a quiénes podrían haber sido los que dispararon.
Así lo comentó el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruíz, en el programa matutino de Ciro Gómez Leyva, “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, quien en adición dijo; "en este caso la policía estatal, y la policía vial, que fueron quienes participaron conjuntamente con la policía federal en el operativo. Nos surgen algunas dudas, ahí todavía no podemos identificarlo, lo primero que nos llama la atención al inicio del video, es que aparece un letrero que dice vagón, en el caso de Nochixtlán, ahí nunca ha pasado un vagón, no sabemos exactamente a qué se refiere este letrero de vagón".
Aseveró que no se pueden identificar a los agresores, ya que aunque traen uniformes e insignias, no se aprecian perfectamente en el video, por lo que sería difícil determinarlo de esa manera.
"No podemos autentificar, pero tampoco podemos negar que pueda darse, le dimos parte a Asuntos Internos, que mande a llamar, sobre todo a la persona que aparece finalmente en el video, que pareciera que no es exactamente parte del video, sino una fotografía de esta persona que identifican".
El secretario Ruiz afirmó que el tema Nochixtlán es un tema que les interesa, quede bien esclarecido, pues es de su interés, saber qué es lo que sucedió.

Padres de familia toman escuela por falta de maestros, en Papantla

Papantla, Ver.- Padres de familia del preescolar “Nicolás Bravo” de la comunidad El Tajín, tomaron las instalaciones del plantel para pedir la llegada de dos maestros, debido al incremento en el número de la matrícula escolar y los tres docentes con que se cuenta no se dan abasto para atender a todos.
Desde temprana hora, los padres se apostaron en la entrada de la escuela, debido a que las autoridades educativas no los han tomado en cuenta e ignorado con este problema que afecta en el desarrollo educativo de los menores.
De acuerdo con la señora Gudelia Juárez Santes, presidenta del comité de padres de familia, se cuenta con noventa alumnos por lo que necesitan un maestro más “los de primer año llevan más de dos semanas sin clases y se tienen que regresar, inclusive algunos padres han preferido que su niños se vayan a otro lugar, debido a que en ésta no se cuenta profesores”.
Piden el remplazo de una maestra fallecida y una docente más para atender al grupo de primer año, con lo que se complementaría la plantilla laboral; afirmaron que intentaron dialogar con el supervisor, de nombre Cecilio, quien los engañó y les informó que el miércoles de la semana pasada llegaría una maestra pero no sucedió, por lo cual decidieron organizarse para manifestarse.
Aseguraron que de no obtener respuesta tomarán las instalaciones de la supervisión escolar, los maestros están atendiendo a dos grupos, además ya no pueden atender a los niños quienes toman clases en el mismo salón y están amontonados.
El contingente señaló que continuarán con este movimiento hasta ser escuchados.

Noreste

Antorcha anuncia en Ecatepec retirar apoyo electoral a PRI: Jesús Tolentino

Estado de México.- Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente estatal de Antorcha Popular descartó dar apoyo electoral al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en próximos procesos electorales, “Estamos cansados de un partido represor de la gente pobre, ya no apoyaremos al PRI, estamos abiertos a propuestas de otros partidos y será hasta el año 2019, cuando se defina la posibilidad de la fundación de un partido de la organización”.
En conferencia de prensa, anunció que marcharán a la Secretaría de Gobernación el próximo día 5 de septiembre para exigir castigo a los responsables del desalojo y la agresión a militantes de esta organización que se suscitó en la explanada del palacio de Ecatepec.
Además, destacó que acudirán a la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) para exponer la violación a las garantías individuales que se registraron el pasado martes, cuando usaron golpeadores, elementos de la policía municipal y estatal para desarticular un plantón pacífico que demandaba obra y servicios públicos en comunidades en abandono por más de 20 años.
Por su parte, Camelia Domínguez Isidoro, regidora del ayuntamiento de Ecatepec, anunció que van a solicitar la destitución y presentar cargos penales en contra de los responsables de la agresión y de Israel Recillas de la Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San Cristóbal, tras encabezar a golpeadores de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC) y tianguistas para desalojar con uso de la violencia a mujeres, niños, estudiantes y militantes antorchistas.Además, acusó que Israel Recillas tenía la instrucción de liberar la plaza y destruir el campamento que montaron en la explanada municipal desde el pasado 29 de junio, este plantón fue para exigir obras y servicios para 72 comunidades. El saldo de la agresión dejó 30 lesionados y 11 detenidos, aunque ya fueron liberados de la PGJEM.
Domínguez Isidoro, también dirigente local de la organización afiliada al PRI, refirió que los militantes Antorcha Ecatepec fueron desalojados con violencia, y reprobó la actuación de ese grupo de golpeadores de la CTC y tianguistas que portaban armas de fuego, palos, tubos y piedras.
Dijo que estos golpeadores eran encabezados por autoridades auxiliares del Copaci de San Cristóbal sin estar facultados para ejercer esa acción de desalojo y agredir a niños, mujeres y estudiantes, por lo cual presentarán una denuncia penal y exigirán en sesión de cabildo la destitución de Israel Recillas de la Cruz.

viernes, 2 de septiembre de 2016

"De todo" en cateo a penal en Edomex

Estado de México.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y custodios del Penal de Texcoco encontraron un celular, corta-uñas, DVDs, perfumes, cigarros entre otros objetos, durante un cateo en el lugar.
Los artículos fueron localizados en los dormitorios de los presos luego de más de 12 horas de inspección durante el operativo iniciado a las 00:15 horas de este viernes.
Los objetos quedaron bajo resguardo del encargado de la jefatura penitenciaria de Texcoco “Alfonso Quiroz Quarón” mejor conocido como “Molino de Flores”.
Con este cateo suma 40 revisiones de forma conjunta con autoridades federales y estatales.

HE

Aumentan estacionamientos “pirata” en la CDMX

Ciudad de México.- Los estacionamientos públicos están regulados por diferentes órganos oficiales, entre ellos la Profeso, pero aún así muchos establecimientos de la capital no cumplen con las garantías mínimas que deben ofrecer a los usuarios obligatoriamente.
Existe una sobreoferta de estacionamientos en la ciudad. Un estudio realizado en 2014 por el Institute for Transportation & Development Policy (ITDP), señala que de 2009 a 2013 el desarrollo inmobiliario se concentró en cuatro delegaciones, lo cual representó un aumento en la construcción de estacionamientos.
De acuerdo al estudio “Menos cajones, más ciudad” las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Azcapotzalco son las que cuentan con el mayor número de cajones de estacionamiento.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México existen dos mil 68 estacionamientos de los cuales alrededor del 65 por ciento ofrece el servicio de pensión.
Sin embargo, la mayoría de los estacionamientos son pequeños establecimientos que brindan el servicio y que muchas veces carecen de los seguros necesarios para proteger al usuario.
El Reglamento de Estacionamientos Públicos de la Ciudad de México señala en el artículo 22 que los propietarios o administradores de estacionamientos deberán cubrir a los usuarios los daños que sufran en sus vehículos y equipos automotrices durante el tiempo de su guarda, de conformidad con lo siguiente:
• I. En los estacionamientos de autoservicio: sólo por robo total.
• II. En los de acomodadores: robo total o parcial, así como daños y destrucción causados por el personal del estacionamiento.
Para cubrir con esta obligación los propietarios o administradores deberán de contar con una póliza de seguro o bien reparar los automóviles en el taller particular que acuerden con el usuario.
Además, los estacionamientos también están obligados a conservar las instalaciones sanitarias y el establecimiento  en condiciones de higiene y seguridad, proporcionar vigilancia para la integridad de los autos y la seguridad del usuario, mantener a la vista del público la tarifa autorizada por la Profeco, colocar a la vista del público el horario de servicio y respetarlo, llevar registro del personal que labora en el estacionamiento y contar con libro de visitas autorizado y foliado, entre otros.

Publimetro

Escoltas de #LordRollsRoyce buscan perdón

Estado de México.- Los dos escoltas del empresario Emir Garduño Montalvo, conocido en redes como #LordRollsRoyce, que participaron en mayo de este año en una golpiza al policía federal Jorge Vera Manzanares, tras un incidente menor de tránsito en la ciudad de Toluca, buscan obtener el perdón de la víctima y llegar a un “acuerdo reparatorio”.
Este jueves se llevaría a cabo la audiencia para que este acuerdo fuera alcanzado; sin embargo, se suspendió en el último momento a petición del escolta Leonardo Flavio Calzada, debido a que cambió de abogado y necesitaba tiempo para que éste se pusiera al corriente del caso.
Lesiones con agravante. Además de Flavio, también es procesado Sergio Omar de Paz, ambos acusados por el delito de lesiones con agravante, derivado de que durante la agresión cometida contra el policía federal se utilizó al menos una arma de fuego de la marca italiana Beretta.
La audiencia fue reprogramada para el próximo miércoles 7 de septiembre, fecha en la cual se espera que los escoltas lleguen a un acuerdo para la “reparación del daño”, con lo que ambos podrían quedar libres.
En este caso, las autoridades procuradoras de justicia estarían recurriendo al uso de un “mecanismo alternativo de solución de controversias”.
El 22 de junio pasado ambos escoltas quedaron sujetos a proceso, tras encontrarse evidencia de que utilizaron las cachas de un arma, al menos, durante la golpiza que habrían propinado al policía federal, bajo las órdenes de Emir Garduño, quien de acuerdo a Jorge Vera Manzanares, también participó en la agresión.
Hasta la fechan se desconoce si el policía federal solicitó el pago de algún monto de dinero en particular como “reparación del daño” o alguna otra medida o circunstancia para otorgar el perdón a los escoltas de #LordRollsRoyce, quienes se encuentran recluidos en el penal Santiaguito de esta demarcación.

El Universal

Regiduría y Limpia Pública, descacharrizan en Tres Valles

Tres Valles, Ver.- En la búsqueda por disminuir la pandemia que azotó a Tres Valles de Zika, La quinta regiduría a cargo del C. Juan Urtiaga Callejas, implementó en algunos ejidos y congregación una exhaustiva descacharrización, invitando a las amas de casa a juntar y sacar al frente de sus casas todas las botellas de vidrio y plástico, llantas viejas y sobre todo cualquier recipiente en donde se pudiese acumular agua de lluvia, que es el lugar donde se reproduce el mosco trasmisor de las enfermedades virales.
El recorrido en el que se hizo uso del camión recolector de basura fue por los ejidos La Guadalupe, Las Vegas, además de algunas colonias de la zona centro y en días pasados esto mismo se realizó en Nuevo Los Ángeles, Nuevo Mondongo y Nuevo Pueblo Nuevo, que son los tres ejidos que conforman la congregación Poblado Tres, perteneciente a este municipio.
Cabe destacar que la instrucción de implementar de inmediato la llamada descacharrización fue por parte del alcalde Marcos Cano Ramos y la indicación por el regidor quinto al igual que el encargado de Limpia Pública municipal con el apoyo del personal a su cargo, los cuales indicaron que continuarán realizando esta labor en todo el municipio.
Cañero de la Cuenca

"Décima Sesión Ordinaria del Gabinete Regional"

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan encabezado por nuestro Presidente Municipal José Medardo Arreguín Hernández, te informa que se celebró la "Décima Sesión Ordinaria del Gabinete Región III Chimalhuacán".
Donde se contó con la presencia de algunos Delegados Federales, en la cual se trataron asuntos de beneficio para los habitantes de nuestro municipio a corto y largo plazo, tal es el caso de la Mega Jornada de Esterilización Canina y Felina y el Centro de Salud de la Colonia Emiliano Zapata, el cual ya cuenta con turnos de atención a la ciudadanía los días sábados y domingos.
Cabe mencionar que el gobierno municipal esta realizando en coordinación con la Jefatura de Ecología el "Programa estatal de recolección, acopio y reciclaje de llantas".
El centro de acopio se encuentra ubicado en la Carretera a Coatepec, Esq. Av. Jorge Jiménez Cantú, a un lado del Centro Turístico Ejidal Lic. Adolfo López Mateos, Paraje La Trinidad, Ejido de San Vicente, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, recuerda que las llantas de desecho ya se han convertido en un problema de salud.

FB

Inician en Chiapas campaña en contra del matrimonio de niñas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Bajo el lema, “Obligar a una niña o mujer joven a unirse en  matrimonio sin que esté de acuerdo, es violencia”, el Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas (Covimyn), dio inicio a la campaña “Por una Libre Decisión”, el pasado 30 de agosto, en diversos municipios de la entidad.
Conformado por cuatro organizaciones de la sociedad civil y con el apoyo de OXFAM México, Covimyn hizo un llamado a la igualdad, al respeto a la diversidad, a la no discriminación y al rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo las uniones forzadas, ya que Chiapas es uno de los estados con el mayor número de matrimonios infantiles en el país, junto con Guerrero y Veracruz.  
En estos estados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del 2014, el 15.4 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años de edad ya son madres y el 3.7 por ciento se unió en pareja antes de los 15 años. Algunas de las razones para que esto ocurra es que son obligadas por un sistema de usos y costumbres o por un embarazo a contraer matrimonio.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 2010 Chiapas ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes, con un total de 12 mil 400 madres menores de 15 años, mientras que para el 2016, la entidad pasó a ocupar el primer lugar.
Esto constituye una violación a los derechos de las niñas, consideraron representantes de las organizaciones que integran el Covimyn, porque impide su formación educativa, les cierra las oportunidades y pone en riesgo su vida frente al embarazo, parto y maternidad en la infancia, aumenta el riesgo de violencia y el contagio de infecciones de transmisión sexual.
Durante la presentación de la campaña, en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas y con la presencia de mujeres representantes de instituciones gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el tema de derechos de las mujeres, Elvia Quintanar, del Colectivo Isitame A.C. destacó la importancia de acercar a la sociedad en su conjunto, información para construir alternativas que permitan a las mujeres y las niñas acceder a su derecho de vivir libres de violencia.
María Teresa Olvera Caballero, de Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud. A.C. reconoció que las uniones tempranas sin consentimiento representan una forma de violencia que atenta contra el derecho a la vida, el derecho a la dignidad, el derecho a la salud, a la integridad física, a la educación y a la toma de decisiones libres de las niñas, adolescentes y jóvenes.
Olvera Caballero subrayó que existen prácticas tradicionales nocivas contra las mujeres, que están sustentadas en las relaciones desiguales de poder que prevalecen en nuestra sociedad y que se dan entre hombres y mujeres.
En este sentido, Verónica Madrid Sierra, representante de OXFAM México, consideró que las diferentes formas de desigualdad que enfrentan las mujeres son resultado de relaciones inequitativas de género, que asumen la superioridad de los hombres y la subordinación de las mujeres, creencia que se arraiga y genera otras formas de discriminación y desigualdad, que coloca a las mujeres en desventaja y refuerza los círculos de exclusión y pobreza.
OXFAM y el Consorcio, dijo, “hacemos un llamado a los medios y los invitamos a ser portadores y reproductores de este mensaje de igualdad, de no discriminación y rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo las uniones forzadas”.
El objetivo de OXFAM, explicó, es contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres e influir para cambiar los imaginarios sociales, promover el empoderamiento integral de las mujeres y combatir los desequilibrios de poder apostándole al liderazgo de las mujeres.
“Nos importa que se tenga un enfoque intersectorial, que establezcan con claridad las distintas formas de discriminación que convergen en la vida de una mujer por motivos de origen étnico, de color de piel, por cultura, sexo, género, condición social, salud, condición económica y analizar la forma en que estos factores contribuyen a eliminar o acrecentar la desigualdad extrema”, refirió Madrid Sierra.
La representante de OXFAM México reiteró su compromiso con las organizaciones y redes de mujeres, para sostener y desarrollar un amplio consenso social de rechazo y tolerancia cero frente a las uniones forzadas y a la violencia en sus múltiples expresiones.
En la presentación también estuvieron Liliana Bellato Gil y Carlos Miranda, encargados de la investigación que llevó al  Diagnóstico de la Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género en Chiapas (Uniones Forzadas), en la cual se puntualiza la falta de atención al tema de la campaña, aun cuando es medular desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
El  Covimyn está integrado por las organizaciones Asesoría, Capacitación y Asistencia a la Salud (ACAS A.C.), Colectivo  Isitame A.C., Skolta’el Yu’un Jlumaltic A.C. (SYJAC), Nuevos Códices COMPATIA A.C. y OXFAM México.
CimacNoticias

Iglesia evade responsabilidad de artículos publicados

Ciudad de México.- Ahora resulta que por “ignorancia”, “maldad” y “perfidia” se atribuyó al cardenal Norberto Rivera Carrera la autoría de un artículo que hablaba sobre las razones que tiene las Iglesia para oponerse al matrimonio igualitario y acerca de la “función biológica del ano”, cuando el artículo fue publicado en el semanario “Desde la fe”, órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México.
En ese sentido, y a casi mes y medio de la publicación del artículo, Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación de la Arquidiócesis refiere que “es increíble cómo algunas personas, incluso columnistas o editorialistas que se dicen de alto nivel, no leen, no recurren a la fuente, y por lo tanto hablan con gran autoridad de lo que no saben, sólo de oídas, de lo que dicen los medios.
No son ni tantito profesionales ni éticos para recurrir a las fuentes, como exige un oficio serio, tanto en el periodismo como en la opinión”.
Y es que Valdemar subraya que “ninguno de esos cinco artículos lleva firma; es decir, es un trabajo de la redacción de nuestro semanario” Desde la Fe –o sea, lo escribió algún Ángel divino- y admitió que una de esas entregas (la segunda, la del 17 al 23 de julio pasado) “provocó un gran revuelo mediático, el que hablaba, entre otras cosas, sobre la función biológica del ano, cuya autoría se atribuyó al cardenal Norberto Rivera”.
En esa publicación se establecía que “el cuerpo humano no está diseñado para una relación homosexual” y se explicaba que “la mujer tiene una cavidad especialmente preparada para la relación sexual, que se lubrica para facilitar la penetración, resiste la fricción, segrega sustancias que protegen al cuerpo femenino de posibles infecciones presentes en el semen”. Y en el siguiente párrafo asevera que “el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler (…) el miembro que penetra el ano lo lastima severamente, pudiendo causar sangrados e infecciones”.
El vocero dice que “uno no pude adivinar las reacciones mediáticas; en realidad me parecía que era un artículo equilibrado y que apelaba al sentido común, a la naturaleza misma de las cosas y del cuerpo humano, pero hoy parece que eso no importa, que nos movemos en una sociedad perversa que tergiversa los valores y el sentido de la naturaleza, de la corporeidad, de la antropología misma”.
Añade que algunos articulistas incluso después de leer el escrito y constatar que no estaba firmado por el cardenal “con toda maldad y perfidia le adjudicaron la autoría para ofenderlo y ridiculizarlo”.
Acotó que luego varios “siguieron la corriente” y se generó “un coro de opiniones que lejos de contra-argumentar, se dedicaron sólo a denostar, incluso, algunos columnistas a insultar al señor cardenal”.
Lo que olvida el señor Valdemar es que el semanario “Desde la fe” es el medio oficial de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, y que Norberto Rivera Carrera es el Cardenal Privado, responsable de esa grey y de lo que publique su medio.
 
Gobernantes

Anuncia Movimiento Antorchista movilización de 15 mil personas a la Segob en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- El Movimiento Antorchista en el Estado de México a través de su dirigente, Jesús Tolentino Román Bojórquez, anunció hoy en conferencia de prensa que realizarán una movilización con 15 mil personas a la Secretaria de Gobernación el próximo lunes 5 de septiembre, para denunciar los actos represivos y violentos a los que fueron sometidos el pasado 30 de agosto dos centenas de ecatepequenses de extracción popular.
Esta marcha de denuncia, dijo Jesús Tolentino, se debe a la agresión física que vivieron al menos 154 ciudadanos en el centro de este municipio por parte de cuerpos de seguridad armados y vestidos de civil, bajo la orden del presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, con la orden de desalojar el plantón antorchista que se erigía en la explanada municipal desde el pasado 29 de junio.
¨Nosotros como organización tenemos muy claro nuestro objetivo político, es por ello que aquí en Ecatepec, como en 105 municipios del estado de México, exigimos al gobierno municipal obras y servicios para la gente humilde; necesitamos acciones y no palabras, necesitamos cosas palpables”, afirmó Román Bojórquez.
Durante la rueda de prensa enlistó la construcción y equipamiento de escuelas, electrificaciones, pavimentaciones, instalaciones de red de drenaje, por mencionar algunas que beneficiarían a por lo menos 72 colonias vulnerables. Agregó el líder antorchista que “esta represión por parte de granaderos y civiles armados arrojó un saldo de 32 personas detenidas arbitrariamente y 53 lesionados de gravedad, entre ellos niños, mujeres y personas de la tercera edad”.
“No es novedad que cuando se pisan intereses políticos, en busca del beneficio del pueblo pobre y trabajador se obtenga como resultado, una serie de actos violentos”, agregó Román Bojórquez.
Finalmente aseveró que su organización se unió al tricolor en busca de un bienestar para la clase trabajadora, “sin embargo, estas acciones como el sometimiento violento nos obliga a consolidar nuestro proyecto para el 2019, donde nuestra organización formará un partido que represente verdaderamente al pueblo”.

Mujeres, un eje prioritario de las políticas públicas en México: EPN

Ciudad de México.- Al inaugurar la “Ciudad de las Mujeres” en Tepeji del Río, Hidalgo, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó los apoyos ofrecidos en su sexenio para el sexo femenino, entre los cuales, se ofrecen facilidades para el desarrollo de emprendedoras.
Asimismo, el Mandatario destacó los centros de justicia que apoyan a las mujeres que son víctimas de delitos.
“Hoy tenemos 29 centros de justicia de todo el país, ¿qué son estos centros de justicia? Pues son instancias de procuraduría, es la procuraduría misma de justicia de cada entidad federativa que está dedicada a atender casos de violencia, casos de la comisión de algún delito sobre las mujeres, y de tener atención profesional y particular para las mujeres que son víctimas de la comisión de algún delito”.

“Chapodiputada” incumple medidas cautelares; PGR podría detenerla

Ciudad de México.- Un juez de Distrito con sede en Culiacán levantó la suspensión de orden de aprehensión contra la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con el líder narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, ya que incumplió con su obligación de ir a declarar y, por lo tanto, puede ser detenida en cualquier momento.
De acuerdo con el portal de noticias RíoDoce, este jueves el juez Cuarto de Distrito con sede en Culiacán notificó:
“Se declara que la suspensión concedida (a Sánchez López) ha dejado de surtir sus efectos; por tanto, hágase del conocimiento de las autoridades responsables señaladas, que queda expedita su jurisdicción para la ejecución del acto reclamado”.
Hasta antes de esta decisión, continúa el reporte, la legisladora estaba amparada para evitar su detención. El juez concedió la suspensión del mandamiento judicial el pasado 8 de agosto y fijó el pago de una fianza de garantía de 10 mil pesos.
La medida estaba condicionada a que Sánchez López fuera cada lunes al Juzgado Cuarto a ingresar sus datos al Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes Control Biométrico, además de que declarar ante el juez de la causa cuando fuera requerida.
Sin embargo, el viernes pasado el juez Tercero de Distrito de Procesos Federales con sede en Toluca –el mismo que libró la orden de aprehensión–, informó al juez Cuarto que la diputada no se presentó a rendir su declaración preparatoria cuando fue citada.
De acuerdo con el reporte de RíoDoce, la legisladora tampoco fue el pasado lunes a firmar el libro de registro, pero solicitó permiso al juez para no asistir y le fue concedido.
Además, la diputada solicitó otro amparo contra la orden de aprehensión en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad, pero desistió de la demanda.
Incluso, Sánchez López inició el trámite de un amparo contra la orden de cateo, arraigo e intervención de comunicación telefónica, así como la orden de localización en su contra, pero el juez le negó la suspensión definitiva.

Tras 14 años de insistencia, exigen a Higinio Martínez solución a problema de aguas negras

Texcoco, Estado de México.- Ya son 14 años que vecinos de la colonia Boyeros, en Texcoco, sufren de un mal sistema de drenaje que ocasiona el estancamiento de aguas negras sobre sus calles, y la cual también entra a sus domicilios, lo que representa un peligrosos foco de infección.
De acuerdo con el suplente del primer delegado de Boyeros, Mario Salazar Segura, el problema inició cuando en 2002 se amplió la calle Úrsulo Galván, pero 500 metros debajo de Boyeros la obra quedó inconclusa, carente de drenaje, razón por la cual, y desde que gente de la colonia Salitrería se conectaron clandestinamente a la tubería (debido a que el 10% de dicha colonia no posee desagüe), ésta resultó insuficiente para ambas localidades, lo que provoca el desborde de agua sucia.
Salazar Segura también comentó que se les pidió a las diferentes y pasadas administraciones de Texcoco una solución para su problema, sin embargo, nunca tuvieron respuesta.
“Llevamos exigiéndoles a las autoridades la resolución de nuestra situación de aguas negras por más de una década, les pedimos a Higinio Martínez, a Nazario Martínez, a Delfina Gómez y nuevamente a Higinio Martínez y hasta el momento no se ha dado solución”, añadió el suplente del primer delegado de Boyeros.
Posteriormente dio a conocer que ya existe un proyecto impulsado por el ayuntamiento de Texcoco para arreglar esta situación, el cual esperan no demore en concretarse, pues desde octubre del año pasado han solicitado la presencia del doctor Higinio Martínez para darle seguimiento, pero no han tenido respuesta.
El antedicho proyecto que se espera de solución al problema de drenaje ya ha sido autorizado y firmado por las colonias de San Pedro, Santa Úrsula, Salitrería y autoridades de Boyeros, y en él se contempla la creación de dos pozos; uno en la esquina de Úrsulo Galván con Camino Vecinal y otro en Camino Vecinal con Emiliano Zapata, donde ya existen dos tuberías, pero las cuales son insuficientes debido a su pequeño tamaño en comparación del agua sucia que reciben de un tubo mucho mayor, según el primer delegado de Boyeros, Rodrigo Herrera Peña.
“Pedimos que el caudal del drenaje que viene de Salitrería sea independiente del caudal que viene de Emiliano Zapata, y que éste vaya a ‘cielo abierto’ 500 metros después de cruzar Camino Vecinal con Emiliano Zapata”, aclaró.
La obra también contempla la creación de guarniciones, banquetas y luminaria sobre la vía Camino Vecinal.
En adición, los vecinos ahondaron en la importancia de la rauda solución de vaciado, ya que el agua que incluye materiales fecales ingresa a sus casas, lo que representa un importante y peligroso foco de infección.
“No sólo hay que cuidarnos de la lluvia en las calles, también tenemos que tomar precauciones en casa, pues el agua se mete y luego llega hasta los cuartos, además, cuando la retiramos se queda un polvillo de suciedad por todos lados, el cual es muy peligroso para nuestra salud”, comentó un vecino.
Por lo anterior, y dado que el proyecto para evitar el estancamiento de aguas negras en la colonia Boyeros ya existe, en Supremo invitamos a que las autoridades municipales cumplan con lo acordado y la cifra de 14 años sin solución no incremente.

Supremo

Transportistas causan caos en Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Transportistas de diversas rutas bloquean dos avenidas principales del municipio de Nezahualcóyotl, en protesta a los constantes operativos que realiza la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Ambos bloqueos se llevan a cabo sobre avenida Adolfo López Mateos; el primero, a la altura de la Avenida Texcoco, mientras que el segundo, se realiza sobre Chimalhuacán.
De acuerdo con los inconformes, en las revisiones que se realizaron esta mañana cerca de 40 unidades fueron remitidas al corralón de manera arbitraria.
Aseguraron que los conductores nunca fueron notificados sobre las presuntas irregularidades que presentaban las unidades, además de que las multas impuestas superan los 30 mil pesos.
Afirmaron que el gobierno estatal ha iniciado una campaña de hostigamiento hacia los concesionarios de las rutas 47, 102, 64, entre otras, de este municipio, por lo que decidieron bloquear las arterias.
Debido al bloqueo registrado sobre Avenida Chimalhuacán, el servicio del Mexibus línea 3 se encuentra suspendido en ambas direcciones, por lo que usuarios se ven obligados a continuar su camino a pie.
Durante el bloqueo un sujeto que había despojado de su celular a una reportera fue agredidos por los conductores quienes lo entregaron a las autoridades.

HE

“Has limitado tu trabajo a comprar boletos”, reprocha Ana Gabriela Guevara a Castillo

Ciudad de México.- Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica en Atenas 2004 y actual senadora, se erigió en la única voz crítica que encontró el titular de la Conade durante su reunión con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, y reclamó a Alfredo Castillo de haber afectado de forma negativa la marca “México”, en alusión al noviazgo que el máximo responsable del deporte en el país presumió en los recientes Juegos Olímpicos Río 2016.
“Si algo no perdona el país es que te metas con la marca. Mucha gente te ha juzgado si fuiste o no con tu novia. El tema es que te metiste con la marca”, reiteró Guevara frente a un funcionario de gesto endurecido y cansino.
A decir de la senadora, si esa misma escena hubiera ocurrido en Cancún o a la salida de la Conade, “no pasa nada. El hecho es que fue en los Juegos Olímpicos y traías la marca México. Y eso sí le duele un país en el argot de que no hay medallas, no estamos dando resultados”.
Además, la exvelocista le pidió al director de la Conade rendir cuentas en el Senado de manera permanente.
“Tú lo dijiste: ‘soy una comparsa de lo que pasa, solamente me limito a dar recursos, viáticos, boletos. Efectivamente, a eso has limitado tu trabajo”.
Para Guevara, los senadores están en una posición en la que pueden modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte por tercera ocasión en lo que va del presente sexenio.
Dicha ley, promulgada el 7 de junio de 2013, fue promovida por la senadora priista Lilia Guadalupe Merodio, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, que anoche respaldó la idea de modificar algunos artículos de la legislación deportiva.
Al término de la reunión de tres horas y media, la Comisión de Juventud y Deporte del Senado aprobó por unanimidad una serie de resolutivos con la idea de presentar un punto de acuerdo en la siguiente sesión ordinaria.
Entre estos temas, se solicitarán recursos necesarios con la finalidad de instalar el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), que desde que entró en vigor la presente legislación deportiva continúa sin ser instalado.
De acuerdo a la Ley General de Cultura Física y Deporte, el Coved es el órgano que se encarga de vigilar los procesos de elecciones de las mesas directivas de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales.
Asimismo, los senadores de la Comisión de Juventud y Deporte se plantean elevar un punto de acuerdo para crear un censo de todas las instalaciones deportivas del país.

Proceso

IPN logra certificación para torneos internacionales de robótica

Ciudad de México.- Tras coronarse como campeones absolutos de sus categorías en el Concurso Nacional Guerra de Robots 2016, los prototipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Iron Hide y Herr D. Robotics, consiguieron certificaciones para los torneos internacionales de Robogames Zero Latitud, en Ecuador y Robogames 2017, en Estados Unidos.
El robot Iron Hide, de 12 libras, creado por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Ticomán, logró demostrar supremacía en el ring al vencer en muerte súbita a su rival politécnico El Cuervo, de la ESIME, Unidad Azcapotzalco.
Por su parte, el majestuoso Herr D. Robotics, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), obtuvo el primer lugar en una de las categorías más atractivas por el tamaño de los contendientes, la de 120 libras, en la que dio un magnífico espectáculo de cerca de tres minutos al derrotar a SuperChikiMegaBaby, de la ESIME Culhuacán.
Además de los politécnicos, también consiguieron certificaciones los equipos de los Institutos Tecnológicos Superiores de Poza Rica (ITSPR) y Coatzacoalcos (ITESCO) con sus prototipos Ponga Ra, de 220 libras, y Ferritas, de 30 libras, respectivamente.

Critican redes sociales que 4o. Informe de Peña fue un show

Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto recibió duras criticas por el encuentro con jóvenes celebrado la noche de ayer en Palacio Nacional, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno. Usuarios de redes sociales consideraron que todo se trató de un show con un excelente montaje del mandatario mexicano.
En un intento por romper con el esquema de solo emitir un mensaje a la Nación, Peña Nieto entabló un diálogo con jóvenes provenientes de todo el país. De acuerdo con lo dicho por Presidencia, los participantes en el encuentro fueron seleccionados con base en sus méritos académicos, deportivos y labor social.
Conforme se desarrollaba el encuentro, en redes sociales empezaron a circular fotografías de algunos jóvenes que constantemente participan en eventos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que provocó la molestia de los usuarios, quienes  insistían en que todo estaba planeado para que las preguntas no incomodaran al presidente.
Si bien la transmisión del encuentro en vivo fue vista por más de millón y medio de personas en Facebook y en YouTube registró 56 mil reproducciones, el formato no convenció a todos los mexicanos.
Los principales cuestionamientos en redes sociales fueron en torno a la omisión de temas como Ayotzinapa, la inseguridad y la mala situación económica del país.
Otra molestia que se hizo presente fue el gasto en la realización del encuentro, así como en la publicidad.
En una sola semana Peña Nieto fue duramente criticado en dos ocasiones; la primera por su encuentro con Donald Trump y la última por lo que llamaron el show de su informe.

Alfa Diario

Promueven niños amparo contra la Toluca-Naucalpan

Estado de México.- Integrantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla y de la organización civil Defensores de la Tierra (Earth Defenders) presentaron dos amparos, firmados por niños de este pueblo otomí, para suspender definitivamente la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan en su territorio, por generar la violación a los derechos humanos de los menores, quienes -aseguran-presentan daños psicológicos y físicos derivados de la violenta imposición del proyecto carretero desde casi diez años.
Los amparos dirigidos al Poder Judicial Federal están firmados por al menos 20 niños de esta comunidad indígena de entre dos y 17 años, con la autorización y el respaldo de sus padres.
José Luis Fernández Flores, vocero de la comunidad, refirió que al menos 400 niños presentan afectaciones psicológicas graves ante las agresiones que han sufrido los comuneros y pobladores que defienden este territorio de la construcción de la autopista, ante el ingreso arbitrario de la maquinaria de la constructora Autovan Teya, filial del grupo Higa, y el uso excesivo de la fuerza pública.
"Ven policías o una patrulla cerca de la escuela y se esconden, empiezan a temblar, esa es información de los propios maestros, el problema siempre han sido los policías, la forma en cómo hemos sido sitiados, la forma en que se han violado los derechos humanos en la comunidad", dijo.
"Desde hace casi una década han entrado ilegalmente, violentamente al territorio de la población indígena, sin importarles los niños, les han pegado, han amenazado a sus familiares, han detenido a padres de familia y han aterrorizado a la población en general" expresó Priscila Rodríguez Bribiesca, directora ejecutiva de Earth Defenders.
"Estoy representado a una niña de 17 años que en la mitad de su vida ha vivido bajo un régimen generalizado de violencia: granaderos afuera de sus casa, gente armada, amenazas que recibe su mamá y su papá", añadió.
Explicó que esto está sujeto a la normativa internacional de los Derechos de los Niños de la ONU, que es una convención aceptada, reconocida y ratificada y es una Ley interna que existe desde hace 25 años.
Denunció al presidente de la República Enrique Peña Nieto, la primera dama Angélica Rivera, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a la Secretaría de Comunicaciones, al sistema de autopistas del estado, así como a las autoridades de Lerma, la constructora Higa, entre otros, por violar los derechos de más de mil menores de la comunidad.
Rodríguez Bribiesca señaló a Angélica Rivera en su calidad de presidenta honoraria del DIF de probable omisión, al no proteger y garantizar los derechos de los niños y de las familia en Xochicuautla. Por su parte, a Peña Nieto lo acusa de diseñar el proyecto cuando era gobernador mexiquense.
Explicó que lo que se pide en el amparo es rechazar el proyecto por la violación a los derechos humanos a los niños, pues nunca se consideró el impacto negativo que este proyecto tendría en los menores de la comunidad.
"El tema es que se cumpla la suspensión, que no pueda entrar nadie de grupo Higa, ningún constructor, ninguna persona relacionada a este proyecto", comentó.
Dijo que de este recurso legal sentaría un precedente para proteger a más niños que viven en este tipo de situaciones.
El Sol de Toluca

Pega al dólar cifras de empleo en EU; se ofrece en 18.38 pesos en el AICM

México.- El peso se aprecia este viernes a su mejor nivel de sesión después de la publicación de un reporte de creación de empleos en Estados Unidos, que resultó muy por debajo de las expectativas y que es clave para las decisiones de la Reserva Federal en materia de tasas de interés.
El dólar spot se intercambia en 18.60 unidades, situación que implica para el peso un avance de 0.79 por ciento.
En tanto que en ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 18.90 unidades, menor a los 19.03 del cierre de ayer reportado por Banamex.
En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadounidense se ofrece en un promedio de 18.38 pesos y se adquiere en 17.45 pesos.
La divisa norteamericana se coloca en un precio máximo de 18.75 pesos a la venta y en un mínimo de 17.30 pesos a la compra.
Por otro lado, el euro se vende hasta en 21.69 pesos y se compra en una menor cotización de 20.60 pesos.

Construcción del NAICM desdeña a municipios del Edoméx

Ciudad de México.- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no contempla el impacto ambiental y de servicios que se prevén afecten a los municipios del Oriente el estado de México, aseguró el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.
De acuerdo con el edil, hasta el momento, los gobiernos municipales de las localidades ubicadas en las inmediaciones de la zona de construcción del proyecto aeroportuario, no han sido contemplados para solucionar futuros problemas.
“El aeropuerto va traer una serie de modificaciones a la calidad de vida en esta zona, va afectar nuestro medio ambiente, las vialidades y el sistema de transporte, por eso tenemos que buscar la manera de atender a tiempo la problemática que va a generar”, dijo.La falta de transparencia sobre los trabajos que se están desarrollando en el ex vaso de Texcoco, aseguró, reflejan una falta de visión y una irresponsabilidad por parte del gobierno federal para atender las posibles contingencias.
“Para empezar, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es muy importante para la economía y desarrollo del país, pero al mismo tiempo considero que no tiene porque convertirse en un problema para los que vivimos en esta zona.
“Particularmente los alcaldes de esta zona como Texcoco, Chimalhuacán, Atenco mismo, tenemos muy poca información sobre el tema que en algún sentido es una falta de visión e responsabilidad que no se considere a los Ayuntamientos, porque son los que tienen una visión más directa y cercana de los problemas que va a generar en un futuro”, agregó.

Massieu habría renunciado por visita de Trump

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, habría renunciado a su cargo luego de la visita de Donald Trump a México para reunirse con el presidente.
La canciller al parecer renunció la noche del 31 de agosto y manifestó su rechazo por la invitación hecha al candidato republicano sin que Enrique Peña Nieto se lo consultara, informó Prceso.
“Al parecer, la secretaria de Relaciones Exteriores decidió mantenerse en el cargo después de una tensa reunión en Los Pinos, donde criticó abiertamente la decisión de invitar a Trump sin avisarle a la Cancillería”, señaló la revista.
De acuerdo con los trascendido, el jefe del Ejecutivo Federal habría solicitado al secretario de turismo Enrique de la Madrid que hiciera “recapitular” a Ruiz Massieu sobre el tema.
Fuentes de Presidencia aseguraron a Proceso que fue el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, el responsable de mantener comunicación con la embajadora Roberta Jacobson, quien fue ignorada e informada de la visita de Donald Trump hasta el 30 de agosto.

Proceso

Congreso de la Unión declara apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de la LXIII Legislatura

Ciudad de México.- En sesión de Congreso General, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, declaró formalmente la apertura de los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
Puestos de pie,  296 diputadas y diputados, y 82 senadoras y senadores,  escucharon a Bolaños Aguilar señalar: “El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy primero de septiembre de 2016 el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura”.
Luego procedieron a entonar el Himno Nacional.
Acto seguido, Javier Bolaños decretó un receso para recibir del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el Cuarto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo federal.
Para ello, solicitó al presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales (PVEM), acompañarlo a dicha recepción en el Salón de Protocolo del edificio “C”, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Nuevo plantel de UPChi beneficiará desarrollo académico

Chimalhuacán, Edomex.- Alumnado y personal docente de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) coinciden en que las nuevas instalaciones que se construirán en los terrenos de Los Tlateles incentivarán el desarrollo académico e investigación.
La UPCHi se construirá en un terreno de 20 hectáreas de dicha zona que forma parte del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) proyecto sostenible que cuenta con el respaldo de científicos e investigadores.
Al respecto, el ex alumno de la UPChi, Francisco Javier López Salazar, de 20 años, comentó que la construcción de este nuevo plantel “representa una obra muy importante en el ámbito educativo a nivel regional, permitirá que más jóvenes se desarrollen profesionalmente y se integren al ámbito laboral; representa un empujoncito que le hace falta al municipio”.
Equipamiento, instalaciones propias, mayor oferta educativa; laboratorios que contribuyan al conocimiento y desarrollo deportivo, son sólo algunos de los aspectos que se potencializarán con la construcción de la UPChi aseguró Francisco, recién graduado en la ingeniería de Sistemas estratégicos en información.
Por su parte, el estudiante de décimo cuatrimestre de la ingeniería en Sistemas, Abad Barrera Nolasco, de 35 años, afirmó que el nuevo plantel es fundamental para el progreso tanto del municipio como del Estado de México, debido a que brindará más oportunidades educativas; fortalecerá el plan académico de la UPChi queactualmente es flexible e incentiva a los alumnos a adquirir conocimientos, a ser autodidacta y utilizar lo aprendido en mejorar nuestro entorno”.
En tanto, el profesor de la UPChi, Rafael Díaz Salazar, refirió que el nuevo plantel a edificarse dará la oportunidad de que los chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos estudien la licenciatura en Terapia física; ya tenemos a los primeros 50 alumnos, quienes aprobaron el examen de selección; asimismo, formamos seis grupos con un promedio de 40 alumnos cada uno quienes son de nuevo ingreso, ellos tendrán instalaciones dignas”.
Auguró que los jóvenes tendrán oportunidad de incorporarse al campo laboral inmediatamente, debido a la cercanía de la UPChi con el parque tecnológico que se construirá en 150 hectáreas de Los Tlateles “estaremos en condición de estrechar lazos con los empresarios para ofrecer el servicio y los conocimientos de los estudiantes emprendedores, quienes tienen la capacidad de desarrollar nuevas tecnologías”.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Más desalojados en Edomex, comuneros paralizan obras del tren interurbano

Estado de México.- Por tercera ocasión, las construcciones de la autopista La Marquesa-Toluca y del Tren Interurbano México-Toluca fueron interrumpidas por un grupo de ejidatarios de San Juan Coapanoaya y Ocoyoacac, quienes denuncian el robo de sus predios.
Desde hace unos días los ejidatarios revelaron que sus tierras ya están siendo utilizadas y aún no se les ha pagado la indemnización.
Asimismo argumentaron que, desde el pasado mes de enero, los comuneros de San Juan Coapanoaya lograron el amparo 01/2016-I del Juzgado Tercero de Distrito, con sede en la ciudad de Toluca, para detener las obras que se realizan en sus terrenos, pero la empresa GAP, contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la liberación de los terrenos ofreció a los comuneros pagar la indemnización correspondiente para no aplicar dicho amparo.
A siete meses, los trabajos siguen avanzando y ellos no han recibido pago alguno por los terrenos ejidales que suman aproximadamente de 26 a 33 hectáreas.
Aunque los afectados aseguran se encuentran abiertos al diálogo, se mantendrán firmes en su postura y no dejarán que las obras avancen, asimismo ya planean tomarán otras medidas más drásticas si no les resuelven en breve.
Cabe destacar también que cinco comunidades de estos ejidos se han visto afectados por las obras, ya que quedaron aislados por el Tren Interurbano y la nueva autopista, por lo que piden a las autoridades arreglar los daños de movilidad.

Supremo

Aprueba España extradición de uno de 'Los Porkys'

Boca del Río, Ver. Las autoridades de justicia de España aprobaron la extradición de Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes involucrados en el caso conocido como Los Porkys de Costa de Oro, acusados de pederastia luego de que presuntamente cometieron abuso sexual contra una menor de edad en 2015 en el estado de Veracruz.
Jorge Winckler Ortiz, abogado defensor de la familia Fernández, afirmó que este proceso todavía va a tardar un par de meses, debido a que la defensa de Cruz Alonso interpuso un juicio de amparo indirecto.
“Está pendiente de resolución; tardará un par de meses, pero es evidente que regresará al país y aquí será juzgado”, expresó.
Cruz Alonso enfrenta cargos por pederastia tumultuaria, que implica una pena que va entre 12 y 40 años de prisión de ser encontrado culpable.
La Jornada

Ciberespionaje a periodistas

Ciudad de México.- Heredera de la tecnología invasiva que adquirió el gobierno de Felipe Calderón, la administración de Peña Nieto ha mantenido el ciberespionaje como una de sus herramientas políticas. Entre sus objetivos, hasta ahora mencionados, han sido periodistas y activistas.
El caso más reciente es el del reportero Rafael Cabrera, de Aristegui Noticias, quien inició la investigación de la Casa Blanca y recientemente firmó el trabajo sobre el plagio de la tesis de licenciatura de Peña Nieto.
El acoso gubernamental, en el que participan instancias civiles y militares, ha sido revelado de manera consistente desde el año pasado por The Citizen Lab (TCL), un laboratorio multidisciplinario de la Escuela Munk de Asuntos Globales, de la Universidad de Toronto, en Canadá.
Concentrado en la investigación avanzada de asuntos, las tecnologías de información y comunicación, así como los derechos humanos y la seguridad global, el TCL reveló el miércoles 24 una aparente intrusión en los dispositivos móviles de Cabrera.

Proceso

Sin labores, juzgados y tribunales aledaños a San Lázaro

Ciudad de México.- Los juzgados y tribunales instalados en el Palacio de Justicia de San Lázaro, contiguo a la Cámara de Diputados, suspendieron labores este jueves por las medidas de seguridad derivadas de la presentación del Cuarto Informe de Gobierno.
En total, 57 órganos jurisdiccionales no trabajaron, entre tribunales colegiados y unitarios de circuito, juzgados de distrito, la gran mayoría de ellos especializados en materias civil y laboral.
En un acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se informó que los plazos legales para los amparos y juicios ordinarios que se tramitan en estos órganos no correrán durante este jueves, es decir que se contará como día inhábil.
También está cerrado el Instituto de la Judicatura Federal, que tiene su edificio en la misma zona.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...