sábado, 26 de agosto de 2017

Asesinan a padre e hijo en Querétaro

Querétaro, Qro.- Un hombre y su hijo murieron tras un ataque a balazos que tuvo lugar la mañana del viernes en el municipio de Corregidora, en Querétaro, cuando se desplazaban en un vehículo rumbo a la escuela. Otros tres menores, quienes también viajaba en el automóvil, resultaron lesionados.
Medios locales detallan que la agresión se registró en la calle José María Vázquez, al cruce del Circuito Antonio Pérez Alcocer, cuando hombres armados dispararon contra los tripulantes de una camioneta pick up, color azul, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo.
Al parecer, los agresores planearon con anterioridad el ataque, ya que esperaron a que el padre de familia saliera del domicilio para llevar a sus hijos y un sobrino a la escuela.
Los sujetos se dieron a la fuga a bordo de un automóvil compacto; al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Corregidora, quienes acordonaron la zona y atendieron a los lesionados.
En el lugar quedaron los cuerpos del hombre de unos 40 años de edad y su hijo de apenas 13.

Exhiben abusos de poder de funcionarios de la Contraloria del Estado

Veracruz, Ver.- Tal parece que los funcionarios públicos del Gobierno del Cambio están cortados con la misma tijera. Las malas prácticas de algunos de los servidores públicos han trascendido las paredes de las oficinas administrativas y las voces de trabajadores afectados han comenzado a exhibir ante la opinión pública el estado de ánimo que prevalece entre los mandos medios y superiores de la administración estatal. 
Una especie de mal humor político permea todas las áreas del servicio público en Veracruz. Desde la falta de resultados en materia de seguridad, lo que impacta de manera directa en los índices delictivos – que son estadísticas de carácter público, imposibles de ocultar – hasta las alertas de viaje del Gobierno de los Estados Unidos, que incluyó a Veracruz en la lista de estados donde los ciudadanos norteamericanos tienen restricciones para viajar o desplazarse; desde los subejercicios presupuestales difundidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación, Sefiplan, en su último informe trimestral, que revelan, por ejemplo, que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaria de Infraestructura y Obra Públicas (SIOP), sumaron en el primer semestre del año un subejercicio que asciende a 1 mil 938 millones de pesos, 700 millones de la Sedesol y mil 200 millones de la SIOP, lo que significa que en los primeros 6 meses apenas han gastado el 13 por ciento de su presupuesto. 
O los regaños a los medios por no difundir las “buenas noticias” sobre los logros del Gobierno Estatal, o las prácticas arcaicas de funcionarios del Congreso local tratando de desacreditar el trabajo de corresponsales de medios nacionales, en fin, que el mal humor político se percibe en la Entidad. Tan sólo este viernes, empleados de la Contraloría General del Estado denunciaron los malos tratos de que son víctimas por parte del Jefe de la Unidad administrativa, Felipe de Jesús Santiago Virgen. Los trabajadores lo acusan de actos de prepotencia, majaderías, insultos y abuso de poder contra todo el personal “que tiene la desgracia de estar laborando cerca de su área, y quienes tratan de darse a respetar los castigos son hacer guardias en horarios fuera de sus turnos o comisionarlos para sacar la basura”. Debido a esta situación, personal de Servicios Financieros, Transportes e Informática afirman que ya están “hasta la madre de estos tratos soberbios y prepotentes del Sr. Santiago Virgen, por lo que el próximo paso a seguir será una huelga de brazos caídos de todo el personal para que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sepa la clase de funcionarios prepotentes que tiene”. Incluso las mujeres trabajadoras se cuestionan por qué esa hipocresía de celebrar a las mujeres y pregonar la igualdad de Género, “cuando son ella las que más padecen los malos tratos y abusos de poder” de los funcionarios del cambio. Así andan las cosas en la administración pública de Veracruz.

“Sí merezco abundancia”: Miedos, frustraciones y vacíos de Karime, la ex “first lady” de Veracruz

Ciudad de México.- Desde el 13 de noviembre pasado, Karime Macías Tubilla se encuentra fuera de la escena pública. Lo último que se sabe de la esposa de Javier Duarte de Ochoa es que voló a Europa, supuestamente a Londres, en el Reino Unido. La Procuraduría General de la República (PGR) no la ha tocado ni la investiga por presunto enriquecimiento ilícito, como exigen opositores políticos de Duarte y víctimas de su Gobierno en Veracruz.
Sus padres, Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, también fueron señalados de complicidad. Pero un juez federal los blindó justo el mes de febrero, cuando aparecieron las libretas llenas con la frase “Sí merezco abundancia”.
Ese es el tema en el que profundiza el libro Sí merezco abundancia, de las periodistas Isabel Arvide y Claudia Guerrero, y del que –por cortesía de Grupo Planeta México– se presenta un avance a los lectores de SinEmbargo.
El 20 de febrero pasado, las autoridades del Gobierno de Veracruz hallaron en la ciudad de Córdoba una bodega repleta de obras de arte, sillas de ruedas, útiles escolares, balones de futbol, piezas de cerámica y porcelana, aparatos eléctricos, esculturas y retratos familiares, entre otros, propiedad de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz y quien, en ese momento, aún era prófugo de la justicia.
Entre los extraños objetos encontrados destacaron las libretas de Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte de Ochoa, en las que decretaba el ahora ya famoso “sí merezco abundancia”, y que, entre otros datos, contenían números de cuentas bancarias, registros de viajes y actividades en su calidad de presidenta del DIF, y cifras financieras que, de acuerdo con las autoridades veracruzanas, eran un registro de la planeación y ejecución del desvío de recursos públicos que serían investigadas.
En Sí merezco abundancia, el más reciente libro de la periodista Isabel Arvide, escrito de la mano de la también periodista Claudia Guerrero, se consigna que el tema de la abundancia lo aprendieron los Duarte-Macías en cursos de neurolingüística e incluso lo lo utilizaron en el eslogan oficial: “Veracruz próspero”. Este lema, dicen las autoras, sería el leitmotiv de todo su sexenio, lleno de excesos y despilfarros del erario estatal, pues “pretendieron poner en práctica el arte de la atracción sin medir las consecuencias”.
“Las clases de programación neurolingüística obligaron a la esposa del futuro candidato a gobernador de Veracruz a escribir miles de planas con la frase: ‘Sí merezco abundancia’. Estos ejercicios tenían como objetivo inhibir miedos, frustraciones, fobias, y, tal vez, hasta filias. Karime manifestaba sus traumas ante sus compañeros de curso: ‘Así como me ven, yo era gorda’, pues de joven era obesa. De ahí su disciplina en la comida. A los amigos les comentaba: ‘En cuestión de kilos y de zapatos, jamás será suficiente’”.
Desde el 13 de noviembre, Karime Macías se encuentra fuera de la escena pública. Lo último que se sabe de ella es que voló a Europa, supuestamente a Londres. La Procuraduría General de la República (PGR) no la ha tocado ni la investiga por presunto enriquecimiento ilícito, como exigían opositores políticos de Duarte y víctimas del Gobierno priista en Veracruz. Sus padres, Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, también fueron señalados de complicidad. Pero un juez federal los blindó justo el mes de febrero, cuando aparecieron las libretas llenas con la frase “Sí merezco abundancia”.
A continuación, SinEmbargo presenta a sus lectores –por cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México– un fragmento del libro Sí merezco abundancia, de las periodistas Isabel Arvide y Claudia Guerrero, publicado en el sello temas’ de hoy.

Gran error del INEGI cancelar monitoreo de precios de la canasta básica

Estado de México.- La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), calificó de un gran error cancelar el monitoreo de los productos de la canasta básica, del Índice Nacional de Precios al Consumidor, como lo anunció el INEGI, cuando la inflación se ha disparado en México.
Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Anpec, advirtió que los productos que integran la canasta básica son de alto consumo y delinean el poder adquisitivo popular; agregó que resulta “sospechoso” que esto pase cuando se avecinan elecciones.
“Mientras el Coneval defina la nueva canasta básica y formule una nueva herramienta de medición, ¿por qué quedarnos sin información?”, cuestionó el dirigente empresarial.
El anuncio que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en voz de Julio Santaella en relación a cancelar el apartado de la canasta básica del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un gran error, reiteró la Anpec.
Su dirigente señaló que en sentido opuesto a esta medida y desde la sociedad civil, la Anpec realiza una medición semanal y mensual sobre el comportamiento de los precios de los productos que integran la canasta básica que son alto consumo.
Lo anterior, en ánimo de buscar informar y orientar a las autoridades, consumidores, proveedores, comerciantes; al conjunto de los jugadores sobre el comportamiento del mercado, información necesaria para buscar incidir a favor de buenas prácticas comerciales y promover un consumo de calidad y buenos precios a favor de los mexicanos, indicó.
Resaltó que el INEGI es la institución de la sociedad mexicana mandatada y obligada a llevar estas mediciones. “No podemos darnos el lujo de prescindir un solo día del registro del comportamiento de estos productos de alta necesidad en el mercado. Si no podemos registrar el comportamiento de estos productos de alta necesidad menos podremos registrar el comportamiento de nuestra economía”, subrayó.
Que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se prepare para proponer una nueva forma de medir la inflación y determinar los productos que deban formar la canasta básica, es bueno dijo.
Sobre las declaraciones del responsable del INEGI, Julio Santaella en el sentido de que la canasta básica es un tema delicado, histórico y trascendental y que el consumo de los mexicanos ha cambiado por lo cual se debe medir de otra manera su consumo básico para evitar imprecisiones en las mediciones que se hagan y evitar caer en especulaciones, ya que esto no sería responsable, el dirigente de la Anpec dijo que son desafortunadas.
Lo que es totalmente irresponsable, opinó, es dejar al país “a oscuras”, sin contar con ninguna estadística del consumo básico de los mexicanos hasta agosto del 2018, argumentando que entrará en vigor una herramienta de medición más exacta.
Lo cuerdo y responsable sería que en tanto no se cuente con la nueva herramienta continuemos con la medición actual, no sin advertir tal vez de su sesgo o margen de error, pero en ningún caso quedarnos sin ninguna estadística oficial al respecto, expresó.

'Godzilla' indemniza a locatarios del Centro

Ciudad de México.- La producción de la película Godzilla pagará 4.7 millones de pesos a los comerciantes que fueron afectados en el Centro Histórico durante la filmación de la cinta del monstruo radioactivo.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, serán indemnizadas un total de 723 unidades económicas de diversos niveles, que fueron afectadas por los cierres de calles durante los cuatro días de la filmación.
Entre el 19 y el 22 de agosto fueron cerrados el entorno de la Plaza de Santo Domingo y El Carmen, fueron cerrados para permitir la filmación de la película donde participaron cientos de extras.
La Sedeco informó que el 90 por ciento de los afectados, es decir, alrededor de 650, ya fueron indemnizados por la empresa productora REDRUM S. A. de C. V.
Se estima que la nueva entrega de la zaga Godzilla, sea vista en todo el mundo por cerca de mil millones de personas, que podrán atestiguar cómo el monstruo de origen japonés destruye parte del Centro Histórico.

Éxito en la Feria del Empleo en Chicolopan

Chicoloapan, Estado de México.- Atendiendo a más de mil jóvenes buscadores de empleo; se llevó a cabo la décima edición de la “Feria del Empleo” Chicoloapan.
Más de setenta empresas se dieron cita en las instalaciones que se destinaron para la realización de este evento; ofertando más de mil empleos enfocados a cubrir la demanda de los ciudadanos chicoloapenses, el evento tuvo lugar en la explanada municipal de San Vicente Chicoloapan. 
Así mismo personal encargado de esta feria solicitó a los prospectos no desesperarse en caso de no encontrar alguna oferta laboral o ser consideradas o considerados en este reclutamiento; ya que constantemente los empresarios están a la busca de más talento de acuerdo a los perfiles que se requieran en el momento.
Esta es otra iniciativa más por parte del Edil Medardo Arreguín Hernández de esta demarcación quien día a día demuestra su apoyo e interés hacia su municipio.

Toma precauciones, anuncian desabasto de agua en Edomex

Estado de México.- Del 26 al 29 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enviará 30 pipas de agua potable para apoyar a municipios mexiquenses, debido a la suspensión de suministro de agua potable esta noche.
Ello, debido a la reparación que realizará de una falla en una de las tuberías del Sistema Cutzamala que abastece el Macrocircuito Ramal Norte, informó la Conagua en un comunicado.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), señaló que los horarios de reparación son de las 20:00 horas de hoy viernes 25 de agosto, hasta las 6:00 horas de mañana sábado 26 de agosto.
Adicionalmente, al concluir las reparaciones en la tubería, la dependencia federal enviará un caudal extra durante seis días, para compensar la disminución del vital líquido hasta que se normalice el servicio. 
El suministro de agua en la Ciudad de México y Toluca se realizará con normalidad.
DETALLES DE COMUNIDADES SIN AGUA
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trabajarán en un lapso estimado de 11 horas durante la madrugada con el fin de minimizar el impacto en las labores diarias de los ciudadanos
Las zonas que tendrán corte temporal del servicio son:
San Andrés I, San Andrés II y III, Cabecera, Vista Hermosa–Tierra Blanca, Ciudad Cuauhtémoc, Norte y Quinta Oriente.
Cerca de 100 comunidades se verán afectadas, entre ellas:
Renacimiento de Aragón, Pedro Ojeda, Nicolás Bravo, La Glorieta, Granjas Independencia, Códice Mendocino, Media Luna, Estrella Oriente, Solidaridad 90, La Palma, La Presa, Margarita Maza de Juárez, Plan de Ayala, Hank González, Atzolco y La Joya.
Para mayores informes la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 5779 9100.

El ABC: Identifique billetes falsos

Ciudad de México.- A principios de agosto, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que quien reintegre a la circulación un billete o moneda falsos se hará acreedor a 12 años de cárcel.
¡Tenga cuidado! Protéjase y aprenda a identificarlos para evitar caer preso.
Para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto.
Sólo es necesario seguir algunos sencillos pasos que le permitirán revisar un billete en tan sólo segundos.

viernes, 25 de agosto de 2017

Estado Islámico amenaza al Papa Francisco

El Estado Islámico (ISIS) mediante las redes sociales publicó un video donde uno de ellos rompe una fotografía del papa Francisco y amenaza con llegar al Vaticano. En este video también se ve a los terroristas destruyendo la Catedral de Marawi, en Filipinas.
Aunque el video fue publicado en junio, ahora se dieron a conocer nuevas partes del material audiovisual en el que está la amenaza al jefe del Vaticano.
Las imágenes fueron grabadas por el grupo fundamentalista Maute, una fracción del ISIS en Mindanao (Filipinas), donde la mayoría de sus población es musulmana.
“Haremos más venganza. Estaremos en Roma, inshallah”, dice en tono amenazante el terrorista y enseguida apunta con su fusil la fotografía del papa Francisco.
En este material audivisual se puede escuchar que todos los esfuerzos del yihadismo la religión de la cruz (católica) se romperá.
“La enemistad de los cruzados hacia los musulmanes sólo sirvió para envalentonar a una generación de jóvenes”, dice el narrador.
Al Hayat Media Center el 20 de agosto, informó Aciprensa, una agencia católica de noticias con sede en Lima, Perú.
Por otra parte, en el sur de Filipinas el ejército libra combates contra el ISIS, que amenaza a la población cristiana que es minoría en muchas regiones del país asiático.
LA PETICIÓN DE EL PAPA FRANCISCO
El papa Francisco dijo hoy que la pena de prisión “debe tener un horizonte de esperanza” para no ser únicamente “un instrumento de tortura”, en un videomensaje enviado a presos estudiantes en un penal de Argentina.
“Los internos están pagando una pena, una pena por un error cometido. Pero no olvidemos que para que la pena sea fecunda debe tener un horizonte de esperanza”, dijo el pontífice argentino.
“De lo contrario, queda encerrada en sí misma y es solamente un instrumento de tortura, no es fecunda”, agregó el papa en su mensaje al Centro de Estudiantes Universitarios del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, en Buenos Aires, difundido hoy por el Vaticano.
“Pena con esperanza, entonces es fecunda. Esperanza de reinserción social y, para eso, capacitación social, mirando al futuro, y esto es lo que están haciendo ustedes”, elogió Francisco.
El papa aludió a un taller de música que funciona en ese centro y del que dijo que con él los presos “están mirando a la reinserción social, ya ahora se están reinsertando con los estudios, con la Universidad de Buenos Aires, están mirando a la reinserción social”. 
“Vuelvo a decir, problemas hay y los habrá, pero el horizonte es más grande que los problemas, la esperanza supera todos los problemas”, concluyó el papa.

Con Yunes, Veracruz sigue igual, el único cambio fue el color del partido: Solalinde

Veracruz, Ver.- Acostumbrado a decir las cosas por su nombre, el padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue de atención a migrantes “Hermanos en el Camino A.C”, sostiene que en materia de inseguridad, en el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares las cosas siguen igual que en tiempos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa. 
En el marco de una conferencia dictada en el puerto de Veracruz, Solalinde Guerra explica además que todo apunta a que la situación seguirá igual, pues el único cambio fue el color del partido político que actualmente gobierna la Entidad. 
En ese sentido, lamenta que Veracruz sea “una máquina de desaparecer personas”, donde el ejemplo más claro son los casos reportados por los propios familiares de personas cuyo paradero se desconoce. También deplora que sigan desapareciendo periodistas veracruzanos. 
“Yo pienso que en este momento las cosas han seguido igual e inclusive las cifras no han parado, los periodistas siguen desapareciendo, lo cual indica que no se ve un cambio cualitativo de los dos gobiernos anteriores a éste”. 
De ahí que el sacerdote católico también sostiene que las bandas delictivas en Veracruz atraviesan por un proceso de cambio, pero manteniendo presencia en la entidad. 
Y se pregunta: ¿Ustedes creen que lo que se hizo durante Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa va a parar porque venga alguien de otro color?, las mafias se están recomponiendo, están cambiando”, concluye.

Gobernantes

Peña Nieto estrena slogan para el Quinto Informe de Gobierno

Ciudad de México.-  "Lo bueno cuenta y queremos que siga contando", es el slogan que emplea el presidente Enrique Peña Nieto en sus nuevos promocionales para el Quinto Informe de Gobierno.
La expresión añade a la empleada el año pasado con motivo del Cuarto Informe de Gobierno: "Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”.
Se trata de un paquete de 38 videos, con distintas duraciones y grabados en al menos 15 estados de la República, en el que el mandatario federal dialoga con distintos personajes de la sociedad sobre la actividad que realizan en favor del desarrollo de México.
En el primero de ellos, que se difundió el día de hoy, se observa al jefe del Ejecutivo junto al empresario ganadero Miguel Gutiérrez, quien le expone los beneficios de exportar sus productos a distintas naciones, como es el caso de las árabes.
El presidente Peña Nieto destaca que México es el doceavo productor de alimentos a nivel mundial, principalmente de carne, aguacate, limón y fresa. Además de cerveza y tequila.
Al final de la grabación, con duración de dos minutos, se observa a Peña departiendo con los trabajadores de la planta durante una parrillada
La calidad mexicana es cada vez más reconocida en el mundo. Porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando", remata el mandatario.
De acuerdo con la Presidencia de la República, los promocionales estarán vigentes a partir de hoy viernes hasta el próximo 6 de septiembre en diferentes horarios y a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Alumnos de IPN elaboran gelatina de jamaica para diabéticos

Ciudad de México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una gelatina a base de jamaica, miel de agave, extracto de vainilla y grenetina, ideal para la salud de las personas, en especial de la población con diabetes.
De acuerdo con los creadores, la gelatina, que recibió el nombre de Xamaitecatl, aporta vitaminas A, B1, C, E, colágeno y minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio.
El producto surgió de un trabajo en conjunto entre alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro” y del CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, detalla un comunicado.
Jasibe Guadalupe Velázquez López, Xóchitl Paola Escobar Álvarez y Erick Rodrigo García Dávalos aseguraron que utilizaron la flor de jamaica como ingrediente principal, porque ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Abundaron que la gelatina también posee una función antioxidante, debido a que evita la presencia de radicales libres, los cuales dañan al cuerpo, causan envejecimiento y enfermedades. Por otro lado, la miel de agave contiene azúcares naturales que actúan como una fibra dietética y no elevan la glucosa en la sangre.
El procedimiento consistió en realizar el extracto de la jamaica en frío para mantener sus propiedades, posteriormente, se mezcló la miel de agave, vainilla y grenetina, y la sirvieron en el empaque para refrigerarla. Un segundo equipo se ocupó del desarrollo empresarial del producto con los colores de la bandera de México.
Agregaron que a diferencia de las gelatinas comerciales, Xamaitecatl no contiene endulzantes ni conservadores, ya que su tiempo de vida es de 10 días en refrigeración.

PLUMA NEGRA

UN PERIODISTA MAS A LA IMPUNIDAD

Por: José Calzada

Desde hace más de nueve años, y dentro de tres gobiernos estatales, dos del PRI y uno del PAN, el aumento en los crímenes en contra de veracruzanos es constantes, nadie se salva, pero las muertes de periodistas escandalizan más que de las personas comunes y corrientes que a veces se involucran con actividades ilícitas o con personas que se dedican a éstas. Las lista de los asesinatos a periodistas en Veracruz en el bienio de Miguel Angel Yunes Linares llegó a tres en apenas nueve meses, Ricardo Monlui, Edwin  Riveray ahora Cándido Ríos Vázquez en el municipio  de  Acayucan, al sur del estado de Veracruz.
Está por demás mencionar a los asesinados durante los sexenios de Javier Duarte de Ochoa y de Fidel Herrera Beltrán, lo grave es que continúan las agresiones contra los periodistas que pasan de las amenazas a los hechos y al luto en el gremio que sigue a la deriva, vulnerable y sin garantías de ningún tipo, más que el valor de publicar en los medios de comunicación los hechos que protagonizan los políticos, el crimen organizado y la sociedad, publicaciones que generan incomodidad porque desnudan una realidad que algunos prefieren ocultar.
Los desesperados gritos de organismos internacionales, nacionales y locales de periodistas que reclaman garantías del Estado Mexicano para el desarrollo de su labor, no encuentran eco en ningún lado o bien no existe la capacidad de las instituciones para otorgar las mencionadas garantías,la última víctima del crimen contaba con protección gubernamental porque ya era objeto de amenazas y riesgo, sin embargo, esa prevención fue deficiente y con resultados negativos.
Pero más grave aún es que todos los asesinatos contra los periodistas han quedado impunes, en algunos casos se detienen a los presuntos culpables, que en los procesos quedan en libertad o de plano no se les comprueba nada. Así es la historia desde el crimen de la periodista Regina Martínez, la impunidad es el sello de los crímenes contra los reporteros. Las expresiones de condena por parte del gremio se reducen a fugas de repudio a criminales y al gobierno incapaz de frenar y castigar a los responsables. Al igual que los puntos de acuerdo en el Congreso de Veracruz como sucedió este miércoles por parte de los diputados del MORENA que exigen el esclarecimiento inmediato el crimen de Cándido Ríos, reclamo que se sumará a otras expresiones y que pasará al archivo muerto.
La perorata del gobierno del estado es la misma, se investigará hasta las últimas consecuencias y se aplicará todo el peso de la ley a los responsables, pero la realidad es completamente distinta y no cambió con el paso de las personas que ocupan la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Esa situación multiplica la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo porque se convierten en ejemplos de que no pasa nada si un periodista más cae para no levantarse jamás, víctima del crimen.
La indignación de los periodistas de Veracruz se convierte en miedo, en la incertidumbre de ser la próxima víctima con la agravante de no saber siquiera de quién o de qué cuidarse. Cada línea redactada para consignar los hechos que son noticias o generar una opinión periodística, se convierten en posibles móviles de amenazas o agresiones que de consumarse no tendrán castigo para los autores materiales y muchos menos para los intelectuales que son quienes ordenan terminar con los periodistas que los desnudan en sus notas periodísticas.
ALERTA ROJA
El color rojo que tanto tortura al gobernador Miguel AngelYunes Linares  es el distintivo de la nueva alerta del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para sus conciudadanos que viajan a México y que ahora, se incluye al estado de Veracruz como una entidad de riesgos de inseguridad para los americanos que visitan por algún motivo al país.
Al igual que otros estados y ciudades de México, ahora Veracruz se enlistó en los lugares de riesgo para la seguridad de los norteamericanos que definen bajo estrictos estándares de análisis, los países que significan algún tipo de riesgo para sus ciudadanos.
En su comunicado del pasado martes, fechado el Washington, D.C.,  Estados Unidos renovó su alerta de viaje a México por la violencia del crimen organizado en varios lugares del país, donde sus ciudadanos ya han sido víctimas de homicidios, secuestros, robos de vehículos y atracos. Las entidades señaladas en la alerta son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.
El documento advierte a los ciudadanos estadounidenses “del riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de las organizaciones criminales en esas áreas”.
“Los tiroteos entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos en plena luz del día”, y en efecto es la situación en la que se encuentra el estado de Veracruz con asesinatos y tiroteos a cualquier hora del día en cualquier espacio público y con todo tipo de testigos, desde centros comerciales, escuelas y colonias populares.
Se aclara como también es una realidad, que en las áreas de complejos turísticos y los destinos turísticos de México generalmente no tienen el nivel de violencia y crimen relacionado con las drogas de la región fronteriza o zonas que están en grandes rutas de tráfico.

Ricardo Anaya: demandaré derecho de réplica

Ciudad de México.- De mentiras, artimañas y difamaciones, calificó el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, la opulencia que ha hecho su familia política en los últimos 14 años, al ampliar inmuebles por 308 millones de pesos, por lo que advirtió que demandará derecho de réplica. 
“Les informo que lo voy a ejercer, voy a demandar a El Universal el derecho de réplica, que cuando yo lo gane implicará que tendrán que publicar exactamente en el mismo espacio”, aseveró el dirigente nacional del PAN sobre la publicación de este miércoles 23 de agosto en el diario de circulación nacional. 
Anaya Cortés confía en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre validar el derecho de réplica para publicar en la primera plana del rotativo, la versión correcta, real, verdadera sobre su familia política, de lo que plasmará en su demanda. En conferencia de prensa, luego de participar en la Reunión Plenaria de los Senadores del Acción Nacional, enfatizó que será un juez federal el que resuelva quién miente y quién dice la verdad. 
“Confío en que la razón me asiste, que me la otorgará el juez federal competente y que tendrán que publicarlo en primera plana, reconociendo que lo que informaron es mentira, es falso”, insistió el presidente del blanquiazul. Arropado por los senadores del partido, Ricardo Anaya refirió que la información difundida sobre el fraccionamiento Fuentes Residencial, cuyo verdadero dueño Óscar Rafael Huerta Tamayo envió una carta a El Universal para aclarar que la citada propiedad no pertenece al señor Donino Martínez, sino a éste, y que la información errónea publicada le ha atraído consecuencias personales y de negocios. 
Al exigir la publicación de la aclaración, o bien, iniciará acciones legales, el líder panista recordó que organizaciones empresariales de Querétaro han dado cuenta de la honorabilidad, decencia, esfuerzo y trabajo de su suegro, como los presidentes del Club de Industriales, la Coparmex y la CMIC, así como el Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, quien se asume como testigo personal de la honradez y del crecimiento transparente del patrimonio que hoy se cuestiona, pero que es fruto del trabajo de más de 40 años. 
En el marco de la instalación de los trabajos de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN, en el Senado de la República, acusó al PRI y al gobierno de estar detrás de esto y sentenció: “con este tipo de artimañas, de mentiras, de difamaciones, de calumnias no nos van a detener.” También se los digo de frente, afirmó contundente, “no estoy solo”. 
En su lucha por transformar al país, la bancada de senadores del PAN respaldaron ir por una Fiscalía que garantice el Estado de derecho por los próximos nueve años, sin doblarse ni dar un paso atrás.

Plazas de SUTEYM-NEZAHUALCÓYOTL hasta en 250 mil pesos

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Hasta 250 mil pesos cuesta una plaza de sindicalizado para laborar en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, este precio es lo que piden los empleados que van a ser pensionados y al no tener a quien dejarle ese lugar prefieren venderlo que dejarlo al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) y es que un trabajador que percibe como mínimo 2 mil 500 pesos a fin de año se lleva más de 20 mil pesos en aguinaldo, salario y otras prestaciones.
Por ello es difícil que una persona que quiera trabajar entre directamente a trabajar de planta, allí entran sólo por temporada y así los tienen por tiempo indefinido, incluso cada año entre el gobierno local y el SUTEYM sólo puede sindicalizar como a 20 personas, de las cuales una parte es gente de la administración y la otra del sindicato.
Según el contrato que firman cada año las autoridades municipales y los dirigentes acuerdan que en caso de fallecimiento, pensión por incapacidad o jubilado, la plaza pasará a un pariente cercano o la persona que indique el propietario de la plaza, pero esta  no se pierde se queda alguien con ella, más el contrato no especifica que el poseedor de esa plaza percibirá un salario bajo iniciará con el sueldo que tiene el actual beneficiario.
La dirigencia actual del sindicato está bajo el mando de Javier García Crisóstomo, Secretario General del Seccional-Neza a quien los sindicalizados lo señalan como un dirigente igual o peor que los anteriores a consecuencia que no hay beneficio alguno para los trabajadores de planta, incluso han perdido algunos beneficios obtenidos en años pasados.
Hay personas que llegan a ofrecer hasta 60 mil pesos por la plaza de empleado de planta en el municipio de Nezahualcóyotl pero nadie sabe con quién, el trato es directo con los trabajadores, mientras que los dirigentes se “hacen ojo de hormiga”. Hay que señalar que los únicos que saben quienes habrán de dejar la plaza son el empleado y el sindicalizado por lo cual entre ellos esta “la venta de plazas”.
El municipio de Nezahualcóyotl el uno de la zona oriente donde el salario de los empleados esta por arriba de los otros municipios y donde más beneficios tiene el trabajador de planta, incluso dependiendo del salario es como perciben su dinero a fin de año por aguinaldo, hay algunos que reciben hasta 35 mil pesos, ello debido a que reciben de aguinaldo hasta 90 días de salario ya que los tabuladores están desde los 2mil hasta 8 mil pesos mensuales.
El dirigente actual del SUTEYM-Neza es descendiente de otro es líder Mario García quien por cierto no acabo su mandato al ser corrido por la misma gente al no poder cumplir a los burócratas. El SUTEYM es un botín económico y político a consecuencia que hay más de 2500 afiliados, que en su mayoría son adultos mayores que están a punto de dejar de trabajar y dejaran su lugar al que mejor les “pague” o a un familiar, sin embargo un empleado de planta del ayuntamiento gana bien para darle una carrera profesional a sus hijos y en muchos de los casos rechazan la plaza que ponen a la venta los beneficiarios.

OBSERVANDO/RM

Reforzamos acciones a favor de grupos vulnerables

Chimalhuacán, Estado de México.- En las instalaciones del Rancho El Molino, se llevó a cabo la octava sesión ordinaria del Subcomité Técnico Regional XIV del Programa de Inclusión Social (PROSPERA),  en la que participaron dependencias de Chimalhuacán y autoridades federales con la finalidad implementar acciones a favor de grupos vulnerables.
“Desde hace 17 años en Chimalhuacán hemos trabajado para beneficio de las personas que más lo necesitan, acercando servicios de salud, alimentación y educación, garantizando con ello mejores condiciones de vida”, señaló la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.
Durante esta mesa de trabajo, autoridades de ambas dependencias acordaron modificar las reglas de operación del programa PROSPERA para el año 2018 a fin de beneficiar a un mayor número de grupos vulnerables, por ende, el próximo mes de septiembre se presentarán las primeras propuestas.
En esta sesión, autoridades de PROSPERA y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informaron que continuarán implementando acciones conjuntas para abatir el rezago educativo y realizar más jornadas de certificación en Chimalhuacán.
Ambos acuerdos fueron avalados por la dirección de Desarrollo Social de Chimalhuacán, así como representantes regionales de dependencias federales como el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Cabe destacar que en la reunión también participaron representantes de municipios circunvecinos como Chicoloapan y Texcoco. 

Un muerto y cinco heridos por balacera en Lomas de Chapultepec

Ciudad de México.- De acuerdo con los reportes que se conocieron, los hechos iniciaron cerca de los 8 de la noche en la zona de Satélite, en el municipio de Naucalpan, donde se habrían enfrentado policías federales con tripulantes de una camioneta negra, y de allí inicio la persecución a la cual se sumaron policías municipales, con quienes se dio un intercambio de disparos.
La camioneta negra se internó en la ciudad de México por lo que se pidió apoyo de la policía capitalina.
Fue en la calle de Palmas y Sierra Mojada, en la colonia Lomas de Chapultepec, donde se les interceptó e incluso chocaron contra un jetta blanco. Ahí siguió la refriega que dejó dos muertos y cerca de cinco lesionados por arma de fuego, entre ellos un policía municipal.
Hasta este ese lugar llegaron varias patrullas de esta capital, así como ambulancias, las cuales trasladaron a la Cruz Roja de Polanco, fuertemente custodiados por policías, a los heridos que venían en la camioneta negra.
En ese punto quedó dentro de la camioneta el cuerpo del probable delincuente.
Los detenidos, dos hombres y una mujer, fueron trasladados al Ministerio Público bajo fuertes medidas de seguridad.
Entre los lesionados está un policía, el cual llegó primero a la Cruz Roja de Polanco y después se le trasladó al Hospital Mocel.

Un atropello más al gremio periodistico

Estado de México.- La noche del jueves, el locutor Martín Altamirano Reyes fue detenido en su tierra natal, en el municipio de Tlatlaya. 
El argumento de los ministeriales federales fue que se reabrió el caso de la causa penal 55/2008, en el cual el locutor estuvo preso por casi 24 meses. 
El argumento de los agentes es que se reabrió el caso, en el que se le detuvo por trabajar en una estación de radio “La Orgullosa” 94.5 FM en Amatepec, que no contaba con toda la documentación requerida. 
Cabe señalar que el locutor Martín Altamirano cuenta con licencia de conductor de radio y también trabajó para otras radiodifusoras como radio Tecampaña en Teoloapan Guerrero y radio Roca en el municipio de Tejupilco. 
Hasta el momento, el gremio periodístico se ha solidarizado con Altamirano Reyes, pidiendo al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, frenar esta clase de atropellos y agresiones con los profesionales de la comunicación.

Quadratin

Aparenta el TEPJF que quiere limpiar la elección, pero no da certeza

Estado de México.- El Tribunal Electoral ordenó recontar los votos de apenas 556 casillas de la elección celebrada en el Estado de México con el fin de aparentar que quiere limpiar la elección, pero con ello no da certeza ni seguridad sobre los resultados, expresó la ex candidata de Morena a la gubernatura de la entidad, Delfina Gómez Álvarez.
Consideró insuficiente que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene que se realice el recuento de votos, únicamente en 2.98 por ciento del total de las casillas que se instalaron el 4 de junio para elegir a un nuevo gobernador en el Edomex.
“No se pierde nada si se fortalece la confianza de los ciudadanos ordenando un recuento voto por voto, pero queda claro que las acciones de las autoridades electorales son para aparentar que están intentando limpiar los comicios sin que sea cierto”, expresó Gómez Álvarez. 
Con esta resolución, indicó, tampoco se dará legitimidad a quien llegue a la gubernatura, porque habrá dudas y suspicacias en torno a si hubo irregularidades en el cómputo de los votos.
Criticó la premura con que se entregó la constancia de mayoría al priísta Alfredo del Mazo y que hasta el presidente Enrique Peña Nieto lo recibiera antes de que el Tribunal Electoral resolviera los cientos de impugnaciones presentadas por Morena y por otros partidos políticos.
“Eso provoca que la gente tenga dudas y aumente la desconfianza en las instituciones. Hacen lo que quieren; no hay mesura de esperar los tiempos”, indicó la ex presidenta municipal de Texcoco.
Como no se ha resuelto el fondo de las apelaciones interpuestas por Morena, insistió en que en la siguiente etapa el Tribunal Electoral deberá anular los resultados, para que ese organismo y los actores políticos vuelvan a ganar credibilidad.
“No podemos llegar a 2018 con institutos electorales que lejos de hacer su función, de garantizar el derecho a que sea respetado el voto, no lo hagan y prefieran cubrir algunos intereses”, indicó.
En tanto, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, advirtió: “¿A qué le tienen miedo? Si el PRI ganó como ellos dicen, en el recuento eso se va a reflejar, pero como no es así están aferrados a no abrir paquetes electorales. Se robaron la elección y los órganos electorales están siendo cómplices”, explicó.
Advirtió que de cara al inicio del proceso electoral federal 2017-2018 las instituciones encargadas de impartir justicia en materia electoral estén sometidas y al servicio de los gobiernos en turno, y no se atrevan a ponerle un alto a las ilegalidades cometidas de la Presidencia de la República para abajo.
Aunque se contabilizarán pocas casillas, dijo que esta resolución demuestra además que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debió esperar para realizar los cómputos estatales con base en las instrucciones de la Sala Superior y no apurar la entrega de la constancia de mayoría al primo de Peña Nieto.

Estudiantes texcocanos ingresan a planteles mejor equipados por Antorcha

Texcoco, Estado de México.- El Movimiento Antorchista Texcoco continúa con la realización de obras en planteles educativos del municipio como escuelas de nivel básico y medio superior, con las cuales ha beneficiado a más de diez mil estudiante de la demarcación.
Con las gestiones ininterrumpidas de Antorcha y de la comunidad han sido construidas un promedio de 80 techumbres escolares en todo Texcoco, cifra que supera las inversiones en educación realizadas por los gobernantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en un periodo de cinco años.
Con recursos federales gestionados en la Cámara de Diputados  se lleva  a cabo la rehabilitación de  la fachada de la Escuela Secundaria “Texcoco Dr. Miguel León Portilla”, en la colonia centro, en ese mismo lugar, fue construido un arcotecho que permite a más de 700 estudiantes realizar actividades al aire libre sin exponer su piel al cambiante clima.
En la colonia las Vegas, el Movimiento Antorchista gestionó cuatro obras de infraestructura escolar como el arcotecho y barda perimetral la Escuela Primaria “La Reforma” y las techumbres del Jardín de Niños “Gabriela Mistral”, y de la Escuela Secundaria “Agustín Melgar”, para beneficio de más de mil estudiantes.
Mientras que en Tequexquinahuac, quedó concluida la techumbre y la barda perimetral de la Escuela Secundaria E.S.T.I.C. No. 0122 “Niños Héroes” que comparten instalaciones con el COBAEM, ambas instituciones reforzaron la seguridad de sus instalaciones y de sus estudiantes, indicó la directora del ESTIC, Angélica Flores.

Prometen vuelos a bajo precio; resulta un fraude de 200 mdp

Ciudad de México.- La empresa Vía Maroma SA de CV ofrecía en redes sociales vuelos de Aeroméxico, estancias en hoteles y cruceros a precios muy baratos. Los paquetes se publicitaban a través de Facebook, en grupos de WhatsApp y de boca en boca entre conocidos.
Ofertas como seis boletos redondos a destinos internacionales y dos a destinos nacionales por 35 mil pesos aparecían de manera constante. Las únicas condiciones: no viajar en temporada alta y pagarlos por adelantado antes de una fecha determinada.
Los paquetes se pagaban con depósitos a cuentas personales, nunca a Aeroméxico. Una vez pagado, el comprador recibía un correo electrónico donde le advertían que se trataba de tarifas de promoción, por lo que sólo se vendían a amigos y gente cercana.              
Además, se explicaba el procedimiento para hacer válida la compra. Y adjuntaban una supuesta constancia de compra con los logotipos de la línea aérea.
Los primeros compradores pudieron viajar sin problema, lo que animó a otros a sumarse. Ilan, estudiante, compró un paquete para viajar en abril del 2018 a Los Cabos a un precio de 4 x 1, 14 mil pesos por un paquete que costaría más de 56 mil. Pero la pirámide reventó.
Íbamos a hacer nuestro viaje válido en abril y el día de ayer por la tarde, de repente veo el grupo de WhatsApp y hay 400 mensajes, la gente muy alterada y me meto a ver y entonces se destapó que realmente era un fraude, que ya no iban a emitir más boletos", señala Ilan para Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.
Se trata de un fraude genérico. La probable responsable de la pirámide es Mónica María Rabay y su empresa Vía Maroma SA de CV Operadora que no tiene sitio web ni aparece en el Registro Nacional de Turismo. Algunos de los afectados preparan denuncias en contra de Mónica Rabay y algunos de los 15 vendedores-intermediarios, identificados hasta el día de hoy.
Esto es algo muy particular de fraudes así, que te lo recomienda literalmente tu primo, tu amigo, el conocido que sí conoces y hablas con él y te dice oye sí me fui", comenta la víctima.
Aeroméxico respondió a las quejas diciendo que sus productos y servicios sólo se comercializan a través de sus canales oficiales de venta.
Y nunca solicita a los usuarios depósitos en cuentas personales.
El fraude podría alcanzar los 200 millones de pesos, según el abogado Carlos Alberto Herce, quien junto a un grupo de litigantes ha recibido más de 300 correos electrónicos de personas dispuestas a demandar.
Nos siguen llegando correos, entonces puede haber más víctimas, lo que tenemos es preliminar y las personas deben asesorarse en este tema", advierte el abogado.
El número de afectados crece desde que se abrió en Facebook un grupo al que se han sumado en 48 horas, más de 500 personas. En la página, llamada "Fraude Aeroméxico 2017", los afectados buscan acreditar los depósitos que le hicieron a cada uno de los vendedores.
Esta es su estrategia para comprobar que se pagaron al menos un millón de pesos a cada vendedor-intermediario, por un contrato que no se cumplió, y así presentar las denuncias por caso ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.
Podría configurarse hasta un delito fiscal o hasta un delito de lavado de dinero en el término del fraude y después se aprovechó ese dinero y se traspasó ese dinero a terceros", sostiene Carlos Alberto Herce.

TEPJF ordena recuento de 556 casillas de elección en Edomex

Estado de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de 556 casillas ubicadas en 32 distritos electorales del Estado de México y con eso tener la certeza de lo que ocurrió en esos centros de votación para posteriormente pronunciarse sobre la calificación de la elección de gobernador de la entidad.
Esto al resolver 75 de las 88 impugnaciones que metieron los partidos políticos sobre los comicios.
El recuento ordenado iniciará el domingo a las 9 de la mañana en la sala Toluca del propio Tribunal electoral una vez que el sábado el consejo local envíe los 556 paquetes que se reabrirán para el recuento.

‘Ni Graco, ni Esparza, los vecinos advertimos el riesgo del socavón’

Cuernavaca, Mor.- Vecinos que han resultado afectados por el Paso Express de Cuernavaca aseguraron que ellos fueron los primeros en alertar sobre los riesgos en la vialidad y no el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ni el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Ambos funcionarios, acusaron los colonos, mintieron en sus comparecencias ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ya que los primeros en denunciar fueron ellos.
En la comparecencia de Graco, él se adjudica el hecho de que avisó con un año de anticipación a la SCT de los riesgos que, finalmente, tuvieron forma como del socavón, acusó el vecino José Luis Bejar Rodríguez.
“Los vecinos, fuimos nosotros los vecinos los que avisamos, los que advertimos a la SCT, los que pedimos con escritos y todo ahí están firmados y sellados, los que advertimos sobre estos riesgos”.
Lamentaron que en las comparecencias de ambos funcionarios, no se mencionaron los daños o los riesgos que aún padecen.
Esto a mí me parece una cosa irresponsable, totalmente por parte de las dos instancias: Secretaría de Comunicaciones y el gobierno del estado, porque, finalmente, no resuelven nada.
Nadie se responsabiliza de nada, después de tantos peritajes, tantas investigaciones, hasta el momento no han señalado a nadie como responsable", externó.
Advirtieron que ellos saben, por las gestiones que hicieron, que la responsabilidad del socavón llega a los más altos niveles del gobierno, y no debe quedarse en mandos medios o personas que sólo acataron las órdenes de los titulares de la SCT.
"Lo que se está haciendo es prolongar la problemática, disfrazarla y encubrirla, para que a fin de cuentas no se le dé solución”, dijo Bejar Rodríguez.
Una cosa que nosotros o yo, en lo personal, como vecino no quisiera que viniera a suceder, es que mañana, por decirlo de algún modo, vayan a señalar a un ingeniero menor a un funcionario menor como responsable de estas barbaridades, de estas irresponsabilidades".
El colono advirtió que los vecinos siguen de cerca el resarcimiento de los daños que el socavón ocasionó en sus hogares y las obras de reparación del Paso Express.
En caso de que las autoridades incumplan con los acuerdos convenidos en las reuniones y no se elimine el riesgo que tienen de inundaciones, entonces volverán a manifestarse en la autopista.


jueves, 24 de agosto de 2017

Sin el 3 % "obligatorio" del PE, los partidos no tendrán acceso a financiamiento: SCJN

Ciudad de México.- En la elección del 2018 no habrá marcha atrás: los partidos que en la elección del 2017 no alcanzaron el 3 por ciento de votación correspondiente al padrón electoral de sus respectivos Estados, no tendrán acceso a financiamiento ni podrán participar en los comicios. Y es que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidas las disposiciones contenidas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Morelos, el cual facultaba a los institutos políticos a recibir financiamiento público aún sin haber obtenido 3 por ciento de la votación. Lo invalidado son los párrafos terceros de los artículos 22 y 55, respectivamente, que indican que aún sin alcanzar ese porcentaje en los comicios, los partidos políticos nacionales “en el año electoral recibirán financiamiento público para gastos de campaña, como si se tratara de partidos que obtuvieron su registro con fecha posterior a la última elección de diputados locales”. Al analizar las Acción de Inconstitucionalidad 5/2015 promovidas por Morena y Nueva Alianza, el ministro Alberto Pérez Dayán indicó que la impugnación es fundada pues la “Constitución federal es muy clara en establecer que para que un partido político nacional cuente con recursos públicos, deberá haber obtenido por lo menos 3 por ciento de la votación emitida en el proceso local anterior”. Asimismo, en lo referente a los artículos 51 y 52 de la normativa local, donde se establecieron restricciones al Tribunal Electoral y al Instituto Electoral para acceder a tiempos de radio y televisión, Pérez Dayán explicó que el Congreso local “no puede legislar en materia de propaganda gubernamental”, por lo que con ocho votos a favor del proyecto se declaró su invalidez. “Se solicitó su invalidez porque el Instituto Nacional Electoral es autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, y las disposiciones restringen a las autoridades locales electorales la difusión de sus mensajes de comunicación social por otros medios como son las redes sociales”. Al analizar la fracción IV del artículo 39, relacionado con la propaganda electoral, donde se estableció la prohibición para el uso de manifestaciones “contrarias a la moral y las buenas costumbres, que injurien”, los ministros consideraron que la restricción limita la libertad de expresión durante las elecciones. En este sentido, concluyeron que la redacción del artículo deberá decir: “Se prohíben las expresiones verbales o escritas que calumnien o que tiendan a incitar a la violencia y al desorden”. Con relación a la fracción IX del mismo artículo que estipula que en el tiempo de las campañas electorales y hasta el final de la jornada, se “deberá suspender la difusión de toda propaganda gubernamental en los medios de comunicación, social, estatal y municipal”, los togados coincidieron con ocho votos a favor que la Legislatura de Morelos no es competente en la materia.

Palacio de Gobierno, convertido en "Patio de vecindad"

“EN POLÍTICA LA FORMA ES FONDO”, DECÍA DON JESÚS REYES HEROLES

Xalapa, Ver.- El patio interior del Palacio de Gobierno de Xalapa fue convertido la mañana de este jueves en un patio de vecindad. 
En la sede de las instituciones políticas de Veracruz y del Poder Ejecutivo del Estado, lavaron manteles, cubremesas y pendones exteriores que cubren ventanales y usaron cables como tendederos. 
Vaya falta de respeto a un recinto que es del pueblo, y en las narices del general juarista Ignacio de la Llave – gobernador de Veracruz de 1861 a 1862, en plena época de la Reforma- hoy convertido en estatua. 
Según usuarios de las redes sociales, ni los 400 Pueblos en sus mejores momentos se atrevieron a colgar sus prendas dentro del Palacio de Gobierno. 
Otros citaron al también veracruzano ilustre Jesús Reyes Heroles, cuando decía que “en política, la forma es fondo”, y otros más que esto es un reflejo de lo que ocurre al interior del gobierno del cambio: chismes, dimes y diretes de vecindad. 
Así las cosas con los inquilinos del palacio de gobierno en los tiempos del “cambio”.

Gobernantes

Denuncian abusos del secretario particular del municipio de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- De acuerdo con una denuncia ciudadana, habitantes del municipio de Ecatepec demandan la corrupción de Bernardo González Hurtado, secretario particular del alcalde Indalecio Ríos, pues aseguran que esta persona exige un pago de 500 pesos para todos aquellos que quieran ingresar a los programas de empleo temporal.
Con base en la información, se asegura que aproximadamente son 60 los afectados que han accedido al pago de inscripción como vía de solución a sus necesidades, lo cual suma un total de 30 mil pesos entrantes al ayuntamiento.
Los afectados compartieron que ocurre la misma situación para otros apoyos que el municipio otorga, pues estos son condicionados por dinero, exigiendo determinada cantidad para poder recibir el apoyo.
Por otro lado, la denuncia asegura que González Hurtado ha cometido actos de acoso y uso de lenguaje vulgar contra las empleadas que se han inscrito a los programas de empleo temporal.
Ante esta situación, las victimas exigen una explicación de estos actos, además de solicitar que se realice la debida investigación en contra el secretario particular.

D Evolución/DE

Una historia para contar, lavaderos en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- Los lavaderos públicos generalmente son unas construcciones realizadas al aire libre, en otros casos no interviene la mano del hombre y son espacios naturales, en algunas ocasiones estos lavaderos están cubiertos por un tejado o por algún tipo de techumbre, los lavaderos siempre son alimentados por una corriente de agua que suele proceder de un río, una fuente, una acequia o por la construcción de un acueducto o canaleta.
La función de estos lavaderos, aparte de la ya sabida (lavar ropa y otros utensilios, llevando las mujeres la losa de madera o raspador, el jabón, el barreño…), era la de reunir en este espacio a las mujeres del pueblo para hablar y comentar cualquier noticia o acontecimiento que ocurría en el pueblo o en los alrededores.
En estos lugares, muchas veces las mujeres dirimían sus diferencias y manifestaban sus coincidencias, de ahí la frase: “ahí en el lavadero”, que no pocas veces fueron testigos de enojos y amistades, pero también eran el centro de información, de donde se publicitaba lo privado, como señala una frase muy utilizada: “lo oyó en el lavadero”.
Como en cualquier pueblo o comunidad de antaño Chicoloapan tiene su historia propia acerca de ese lugar necesario que ayuda mantener una buena higiene personal, el lugar para lavar la ropa, sus lavaderos públicos ¿en dónde se encontraban ubicados?, ¿en qué época? y ¿cuáles eran las vivencias que se desarrollaban en ese lugar?, todo esto lo conoceremos a través de testimonios y anécdotas de vida documentadas.
Historias de vida, Ma. De los Ángeles Bazán Hernández.-  La señora Ángeles Bazán  con una edad de 79 años nos narra que ella vivía en la CDMX y venían a visitar a su suegra, ellos vivían en la calle de Allende, se paraban muy temprano para ir a los lavaderos de Chicoloapan ubicados para referencia donde está la escuela primaria Benito Juárez, alguna vez acompaño a su suegra, le enseño donde tendían y era entre la hierba; ya que no había tendederos y lavaban, se tenían que ir temprano porque se aglomeraba la gente y ya no alcanzaba lugar; había mucha agua que era transportada por canaletas. Recuerda que aproximadamente de los 70 cuando conoció los lavaderos llevaban su jabón pasta del Tepeyac que estaba sobre una piedrita que tenían, e indica que los lavaderos eran de piedra eran grandes y chicos de tipo rectangular, y eran muy necesarios para gente que no contaba con agua.
Guadalupe Ramos Ramírez.-  La señora Guadalupe Ramos nos relata que cuenta con 74 años, con 7 hijos, nos platica que su abuelita Macaria Álvarez vivía a un lado de los lavaderos tenía una pequeña casa donde vivió bastantes años y ella la visitaba muy seguido, por eso tenían conocimiento que había un total de 56 lavaderos; eran largos y había un tanque grande para el agua y un tubo ancho para abastecer la canaleta que pasaba por en medio de los lavaderos, era un promedio de afluencia desde la cinco de la mañana hasta tarde y hacen referencia de dos lavanderas, Emerenciana ella ya murió desde hace algunos años y Tacha Tablada, ella se fue a trabajar al CDMX; también comentan que el gobernador de ese entonces Alfredo del Mazo Vélez acudió a inaugurar la bomba de los lavaderos. Recuerda que la mayoría de las personas iban a lavar, porque no tenían pozo de agua como otras familias, por lo regular se llenaban todos los lavaderos, conforme acababan de lavar se ocupaban los lavaderos; había gente que apartaba los lavaderos y había veces que se peleaban por esa situación, su tío fue uno de los que cuidaba él se llamó Tito Ramírez. También recuerda que estos subsistieron hasta que se tiraron los lavaderos para realizar las construcciones de los salones de la escuela Benito Juárez, y de la calle Hidalgo.


Redes Sociales/Redacción

Falla regulación de espectaculares en CDMX

Ciudad de México.- A pesar de que desde hace casi 13 años el Gobierno de la Ciudad de México ha intentado normar la publicidad exterior en materia de espectaculares, hasta la fecha, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) no ha culminado con la regulación, con lo cual siguen varios anuncios fuera de la ley.
La dependencia confirmó que continúa en trámite la regulación y se encuentra en una primera etapa, a pesar de que la Ley de Publicidad Exterior está vigente desde 2010.
Además, en el proceso se ha excluido a la Autoridad del Espacio Público (AEP), pese a que Ley de Publicidad Exterior indica que la Seduvi debe de coordinarse con ésta en diversas disposiciones.
La primera vez que la administración capitalina emitió una regulación en la materia fue el 6 de diciembre de 2004, cuando se publicaron los lineamientos para el Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana del DF. Un año después, se publicó el Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana; y en 2010 salió a la luz primera Ley de Publicidad Exterior del DF, con la que se acordó que no habría un nuevo permiso para instalar anuncios.
De acuerdo a la Ley de Publicidad Exterior local, hay 14 corredores publicitarios en la CDMX. La Seduvi informó, que, como una primera etapa, se trabaja en cinco corredores: Circuito Interior, Periférico, Viaducto, Zaragoza e Insurgentes.

Con equipamiento y anuncio de mejoramiento de infraestructura celebran Día del Bombero

Chimalhuacán, Estado de México.- En el marco del 22 de agosto, Día del Bombero, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal entregó equipamiento, un apoyo único económico para la familia de un bombero fallecido, además del anuncio de remodelación de las instalaciones de Protección Civil y Bomberos municipal, así como la construcción de dos subestaciones más en el municipio.
El Secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, quien asistió a la celebración en representación de la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, para entregar 30 kits de equipo de protección contra incendios, anunció mejoras a la infraestructura de esta importante área de Seguridad local.
“Proyectamos la construcción de dos subestaciones de Protección Civil y Bomberos que se ubicarían en los extremos del territorio municipal, Ejido Santa María y Barrio San Agustín, con el objeto de optimizar los tiempos de respuesta en las emergencias. Asimismo, el mejoramiento de las instalaciones de la estación central que opera actualmente”.
Durante el evento realizaron un homenaje a Bernardo Isidro Hernández de 51 años, quien falleció en cumplimiento del deber en julio pasado, el director de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, reiteró el apoyo incondicional del gobierno municipal y la corporación con la esposa e hijo del perecido, al tiempo en que le entregaron un apoyo único económico.
Los bomberos de Chimalhuacán celebraron en compañía de sus familias con una comida y baile, el evento fue engalanado con la presencia del Mariachi Municipal Femenil.
Cabe destacar que en el último mes Protección Civil y Bomberos atendió 300 emergencias, de las cuales destacan 86 fugas de Gas LP, 17 incendios en casa habitación, basura y pastizales, 30 retiros de enjambre de abejas, 37 retiros de postes y cables de energía eléctrica, 30 capturas de animales agresivos, además de 18 pláticas en escuelas y comercios para prevenir siniestros.
La Policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Quiere el INE 25 mmdp para su presupuesto en 2018

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) planea solicitar a la Cámara de Diputados 25 mil 45 millones de pesos para su gasto ordinario y los proyectos especiales que se requieren para organizar las elecciones federales y coadyuvar con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en 30 locales.
De esta cantidad, 8 mil 600 millones son para los procesos electorales federal y locales.
Este presupuesto es el más alto en la historia del INE, luego que tendrá que coordinarse con los OPLES de 30 entidades para instalar la "casilla única".
Es decir, en 2012 ejercicio un presupuesto de 14 mil 953 millones de pesos para organizar tres elecciones, mientras seis años después tendrá que participar en la organización de 33 elecciones con un presupuesto de 25 mil 45 millones de pesos.

Campa niega que asesinato de reportero esté vinculado con su labor periodística, CEAPP lo desmiente

Ciudad de México.- Aunque dijo que se debe esperar a que concluyan las investigaciones para conocer el móvil del asesinato del periodista Cándido Ríos, corresponsal en Hueyapan de Ocampo de El Diario de Acayucan, ya que el reportero estaba incluido en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la PGR, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, rechazó a bote pronto que el crimen esté vinculado con la actividad periodística de la víctima. 
Previo a su reunión con familiares de desaparecidos en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Xalapa, Campa Cifrián señaló que el asesinato está presuntamente vinculado con una persona con la que el periodista estaba en el momento del ataque. Se trata del ex candidato a síndico de Acayucan por la alianza PRI-PVEM, Víctor Acrelio Antonio Alegría y su escolta, quienes también fueron acribillados. En ese sentido, el subsecretario añadió que la FEADLE inició una carpeta de investigación sobre este tema y rechazó que el asesinato sea un fracaso del mecanismo para la protección de periodistas. "Me parece que lo que sucedió ayer no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista, tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que también perdieron la vida”, sostuvo el funcionario. Agregó que hace unos meses se hizo una revisión a la protección del periodista y se comprobó que tenía un sistema de protección con 6 cámaras, chapas de seguridad y un botón de asistencia o de pánico. Sin embargo, de acuerdo con Sayda Chiñas Córdova, integrante de la Comisión de Atención para la Protección de Periodistas (CEAPP), Cándido Ríos Vázquez, “Pavuche”, periodista de Hueyapan de Ocampo y corresponsal del Diario de Acayucan, tenía abierto un proceso desde el 2013 contra Gaspar Gómez Jiménez, exalcalde de Hueyapan, derivado de lo cual se incorporó al Mecanismo Federal de Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Segob. Chiñas Córdova lamentó que mientras se destapa la burocracia que hay para proteger a un periodista, el funeral de Cándido Ríos Vázquez se realiza en Hueyapan de Ocampo, donde el secretario de la CEAPP, Jorge Morales, hizo acto de presencia para brindar el apoyo que la familia requiera. Respecto al homicidio, la Comisionada dijo que no queda claro qué pasó, debido a que los anteriores homicidios a periodistas han sido ataques estando ellos solos. “Y en esta ocasión había otras dos personas que tenían conflicto y se les relacionaba con grupos delincuenciales, la que tiene que definir bien los móviles es la Fiscalía especializada. La fiscalía que tiene capacidad para determinar este tipo de responsabilidades, aunque el ataque fue directo”, aseveró. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, reconoció que actualmente al menos 18 periodistas tienen medidas cautelares de mayor intensidad dadas las amenazas que han recibido en su contra, y que otros 50 tienen diversas medidas de seguridad, en menor escala. “Tenemos a 18 compañeros con medidas cautelares más fuertes y tendríamos otros 50 que tienen otros tipos y niveles de medidas de seguridad. La mayoría por amenazas, derivadas de su trabajo periodístico”. Pérez Mendoza dijo que la mayoría de periodistas bajo amenaza solicita una guardia personal, pero aseguró que no en todos los casos se otorga porque “no siempre es lo óptimo”. “Nosotros implementamos algunas otras medidas porque muchas veces la presencia de extraños en la vida cotidiana interfiere en su trabajo y en la tranquilidad de su familia. Tratamos de que sean medidas de seguridad no tan invasivas, sino que sean sobre todo eficientes”. La presidenta de la CEAPP reconoció que aunque en Veracruz el ejercicio periodístico enfrenta amenazas, son aquellos reporteros que laboran en la zona sur los que se enfrentan a mayores conflictos, pues aceptó que hay casos en los que las agresiones se relacionan con la delincuencia organizada y en otros con los “caciques” que gobiernan la zona. “Desafortunadamente, el nivel de violencia que se vive en algunas regiones es muy fuerte; la zona sur se enfrenta a un entorno por los delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada, desde el tráfico de migrantes, robo de gasolina, robo de tráileres, el tráfico de estupefacientes y por los secuestros”. Consideró que los compañeros que están en esas regiones tienen condiciones de seguridad muy distintas en seguridad que, por ejemplo, los de Xalapa. Añadió que la CEAPP busca reforzar la seguridad de los periodistas, a través de la capacitación para evaluar los posibles riesgos de acuerdo con el trabajo.

Gobernantes

Narcomenudistas agreden al periodista Humberto Padgett en CU

Ciudad de México.- Mientras realizaba una investigación  periodística, en las instalaciones de Ciudad Universitaria en la UNAM,  el escritor y reportero Humberto Padgett León fue agredido física y verbalmente por narcomenudistas, dejándolo herido en la cabeza por un cachazo de arma de fuego.
El periodista, quien se ha caracterizado por escribir sobre temas de narcotráfico, esta vez realizaba un trabajo sobre su tema favorito, pero por un descuido fue descubierto por narcomenudistas que realizan su venta dentro de las instalaciones de C U, reconoció.
Después de su agresión dio una entrevista al grupo Radio Fórmula, en donde explicó lo sucedido dentro del lugar, ubicado en la Ciudad de México.
Dijo que en esta ocasión había acudido a la zona en busca de una persona a la que supuestamente le compraría una sustancia “Fui a recoger heroína, que había acordado con un vendedor porque no la tenía disponible en ese momento. Me acerqué con un grupo diferente de personas. Me vieron una cámara que traía oculta en la bolsa de una chamarra. En mi opinión, la luz reflejó el vidrio de la lente. Me lo encontraron. Antes de eso, siempre (para asuntos de registro), le preguntaba a Vigilancia UNAM dónde estaba el Frontón, para que hubiera siempre evidencia de que estaba en el lugar en el que yo decía estar…”.
Sin embargo Humberto fue descubierto por tres sujetos que lo  encañonaron con armas automáticas, cortaron cartucho, lo amenazaron y le dieron un cachazo que lo hirió en la cabeza, a la altura de la frente.
Dejándolo ahí herido y posteriormente se supo que pidió auxilio al personal de vigilancia, no obstante alcanzó a grabar una parte de las amenazas que le hacían estos sujetos con una grabadora que nunca le encontraron.
Alguna de las amenazas grabadas por el periodista se escucha: “Te voy a violar… ¿Qué vas a ganar con eso? ¿Sabes que te puedo dar un pinche balazo? ¿Sabes lo que estás haciendo, te das cuenta? ¡Sácale la foto (a la credencial de elector), tómale la dirección y cualquier pedo vamos a ir a tu cantón, carnal! ¿Qué quieres más?, entre otras.

RM

En castellano, ISIS amenaza con más ataques en España

EL CAIRO.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicó hoy un video en el que alaba a los "hermanos" que llevaron a cabo los atentados de la semana pasada en Cataluña (noreste de España) y amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional, seguirá cometiendo ataques en territorio español.
En un video titulado "La conquista de Barcelona" difundido en la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, la organización terrorista pide "a Alá que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona".
En la grabación aparecen dos terroristas hablando en español, aunque uno de ellos apenas comprensible, en el que alaban a los autores de los atentados en Cataluña, con quince muertos y más de un centenar de heridos.
La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio", asegura uno de los yihadistas con uniforme militar y a cara descubierta, mientras que el otro lleva un pasamontañas.
Este individuo continúa diciendo que, "si no se puede hacer la hijra (emigración) al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras", por lo que "haced la yihad donde estéis, inshallah (si Dios quiere), Alá estará complacido por vosotros".
Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza (..) que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico", pues "con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato", afirma este terrorista al final de la cinta.
En el video, de casi tres minutos, hay numerosas imágenes en las que aparece el rey de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros, durante el homenaje a las víctimas de los atentados.
Además de los yihadistas hispanohablantes, una voz en off en árabe advierte, mientras aparecen imágenes de recurso del atropello en Barcelona con las víctimas pixeladas, que, si España no se retira de la alianza internacional, liderada por Estados Unidos y que lucha contra el EI en Siria e Irak, y "deja de hacer la guerra, nunca os vamos a dejar tranquilos".
La voz en árabe, que se entremezcla con cánticos en francés y en árabe, indica:
Que sepáis que en la casa de los cruzados no existen los inocentes".
Insiste en que, si se realizan estos ataques contra los civiles, es porque "es más doloroso".
En la cinta, donde se muestran imágenes sobre todo de las cadenas internacionales retransmitiendo el atentado de Barcelona, se afirma: "Si los opresores cierran las puertas de la emigración, abrid las puertas de la yihad".
El EI reivindicó el pasado jueves el atentado de Barcelona pocas horas después de ocurrir y señaló que "soldados del Estado Islámico" habían perpetrado el ataque, sin ninguna referencia al de Cambrils (provincia de Tarragona), donde murió una persona atropellada horas después de la primera acción.
El pasado sábado, la organización terrorista asumió "oficialmente" la autoría en un amplio comunicado, en el que reivindicó también el de Cambrils, y apuntó que los ataques en Cataluña se habían realizado contra los "judíos y cruzados".

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...