sábado, 16 de septiembre de 2017

Septiembre, mes de la educación en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- “Durante septiembre, Mes de la Educación, estaremos inaugurando diversas obras a favor de niños y jóvenes chimalhuacanos. Invertimos más de 75 millones para rehabilitar 104 planteles”, mencionó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.
Durante la inauguración del arcotecho de la Escuela Primaria Isidro Fabela, en el barrio San Isidro, la edil explicó que durante los próximos meses estará visitando 130 instituciones a fin de intercambiar experiencias para mejorar el desarrollo académico de niños y jóvenes.
“En este arcotecho invertimos más de 900 mil pesos y beneficia a cerca de mil personas, entre alumnos, profesores y padres de familia. El año pasado visité la institución y me comprometí con esta obra; el día de hoy venimos a inaugurarlo y estamos convencidos de que favorecerá al desarrollo de los niños”, explicó la munícipe.
“Desde el año 2000,  los gobiernos de continuidad y progreso nos propusimos la tarea de invertir en la educación, cultura y deporte, tres acciones que ayudan a formar hombres nuevos, un pueblo diferente”, señaló la alcaldesa. 
Por su parte, la alumna de sexto grado, Lluvia Padilla Cruz, agradeció la visita de la alcaldesa. “Estamos contentos por su presencia y la inauguración de esta obra que permitirá que realicemos actividades al aire libre sin preocuparnos por las inclemencias del tiempo. Es momento de demostrar que esta inversión  dará frutos con la formación de profesionistas que ayudarán a construir un mejor Chimalhuacán”.
Finalmente, docentes y alumnos solicitaron a las autoridades locales la construcción de un aula más. Por su parte, la alcaldesa se comprometió a realizar el trabajo de forma coordinada con padres de familia, alumnos, profesores y autoridades municipales. 

Columna Sin Nombre

¿“YÚNETE” POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Por: Pablo Jair Ortega

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.
Y es que por aferrados, y por no querer soltar el huesote que representa el presupuesto millonario del Congreso del Estado (especialmente en tiempos electorales ya vigentes), desde la capital del país ya se involucraron tanto el gobierno federal como el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en contra de lo que el tricolor en Veracruz califica como “agandalle legislativo”.
Por algo los señalamientos desde el Altiplano al momento en que el caso “Yúnete” escaló a nivel nacional. Los mensajes del presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, apuntaron en un sólo sentido: es despreciable que cualquier persona saque provecho de la tragedia.
Este miércoles, los senadores Héctor y Pepe Yunes, junto a diputados federales y locales, dieron a conocer las denuncias interpuestas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el caso “Yúnete”. De hecho, la entrada de la FEPADE ya es señal del involucramiento del gobierno federal en el caso, aunque acá en Veracruz, desde Palacio de Gobierno, no se han atrevido a señalar intromisión de la administración de Peña Nieto… y no lo harán.
Estuvieron presentes también el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán; el presidente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara; el coordinador de los diputados federales del PRI veracruzanos, Erick Lagos Hernández; y el coordinador de la bancada “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri, quienes en conferencia denunciaron también las anomalías presentadas en el Congreso referente a la conformación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Ahí mismo, los diputados Callejas y Kuri reiteraron que no reconocen como interlocutor al panista Sergio Hernández Hernández en la JUCOPO, ya que viola los artículos 27 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Pero la cosa no paró ahí…
Este jueves, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se sumó a la causa de los priistas jarochos y es por todos sabidos que su dirigente Enrique Ochoa Reza no se manda solo y responde directamente al Presidente Enrique Peña Nieto.
En boletín enviado a medios, Ochoa Reza condenó “las acciones realizadas por el PAN para conservar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política durante toda la Legislatura”, subrayando que con ello “los panistas quebrantan la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz”. De igual manera respaldó las “acciones jurídicas requeridas para hacer valer la legislación” y reiteró que no reconocen al famoso “Checo El Bailador” como interlocutor.
Y es que acá en la aldea se comenta que de manera extraña pareciera que el PRI apoyara los intereses de MORENA (el partido archienemigo al que le tocaría presidir la Jucopo de Veracruz), pero trasciende que mientras el PAN se aferra con todos los colmillos, también los afectados son los priistas que habrían pactado con los adeptos de López Obrador puestos claves en la administración del Congreso que precisamente emanan de la Junta de Coordinación Política, con el afán de conservar dichos puestos por más de un año y con gente de ambas bancadas.
Así que es posible que el caso “Yúnete” no lo suelten los priistas a sabiendas de que ha sido el escándalo que más le pegó al gobernador de Veracruz y principal orquestador del secuestro de la Jucopo. Y quizás, sólo quizás, entonces doble las manos, dependiendo que tanto aprieten ahora desde el Altiplano con todo el apoyo del aparato federal y el Comité Nacional del PRI. 
En este sentido, hay dos versiones: que el PRI se desquita así por acuerdos no cumplidos por parte de los panistas y el Gobierno de Veracruz, pese a haber apoyado “todo lo que se requería para hacer un frente a la crisis económica que padece Veracruz  y para darle mayor margen de gobernabilidad al ejecutivo”, según comunicado de la bancada.
Otra versión del “recargón” federal, indica que existen sospechas que desde Veracruz, específicamente desde el Palacio de Gobierno, echaron a andar el tema de la familia del secretario de Desarrollo Social del gobierno de Peña Nieto, involucrada en la compra de combustible robado a huachicoleros. Que lo anterior no es descabellado porque el gobernador le sabe a eso de las gasolineras.
EPÍLOGO PATRIO: Ojalá vaya la gente al Grito, más allá de quien esté en Palacio de Gobierno. Hay apuestas entre compañeros del gremio si habrá “acarreados” como en años recientes (en Boca del Río nos dicen que muy fácilmente podrían movilizar 5 mil personas provenientes de colonias como Carranza, Manantial, Ejido Primero de Mayo o el famoso Dren-B, que es considerado refugio de los Yunes); otra apuesta es saber si los xalapeños se acercan al centro ahora que han habido eventos violentos, pero en una de esas no se extrañe que hasta vea mucho policía disfrazado de civil o burócratas enviados a rellenar. De hecho hay quejas en la Secretaría de Finanzas de que citaron al personal que no es de base a laborar, pese a ser día inhábil, marcado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
EPÍLOGO VIOLENTO: El pasado martes 12, cerca de las 19.40 horas, sobre la calle Cempoala esquina con Calle Chapultepec de la Colonia Lerdo de Tejada, en Xalapa, una persona del sexo masculino fue ejecutada y trascendió que ahí mismo fue “levantada” otra persona. Horas después se supo que a esa persona secuestrada se sumaron dos más “levantadas” por el rumbo de Las Higueras. Que estas tres aparecieron este miércoles embolsadas y decapitadas cerca del parque Leonardo Pasquel. Violencia en escala.
EPÍLOGO HOSPITALARIO: Que este jueves se les escapó de la clínica 11 del IMSS el paciente Guillermo “N”, quien había sido herido de bala también este miércoles sangriento en Xalapa, cuando aparecieron los tres decapitados. Los hechos ocurrieron mientras se daba el cambio de la guardia. Guillermo “N” sobrevivió al atentado donde falleció Antonio Mota Pérez, conocido como “El Cucharas” y su desaparición la confirmó la delegación Veracruz Norte como un “abandono del servicio”. Pese al operativo policiaco, no fue recapturado.

Cae un sospechoso del atentado en metro de Londres

Londres, UK.- La investigación sobre el atentado del viernes en la estación de metro Parsons Green (suroeste de Londres), en el que 29 personas resultaron heridas, avanzó hoy con la detención de un joven de 18 años, pero se mantiene la alerta terrorista en ‘crítica’, el nivel más alto.
El joven, cuya identidad no ha sido facilitada, fue arrestado a las 06.50 GMT en virtud de la ley antiterrorista en la zona portuaria de Dover (sureste de Inglaterra) y será llevado a una comisaría de la capital británica para ser interrogado sobre las circunstancias del atentado, del que se responsabilizó el grupo yihadista Estado Islámico (EI) .
La ministra británica del Interior, Amber Rudd, calificó la detención de "muy significativa" pero recalcó que la investigación está en curso.
Scotland Yard informó en un comunicado que sobre las 12.40 GMT de hoy evacuaron y registraron un domicilio en la localidad de Sunbury, en el condado de Surrey (a las afueras de Londres), como parte de la investigación, y también dispusieron la evacuación de los residentes de los edificios vecinos como medida de precaución.
La Policía ha pedido a la población que se "mantenga alerta" ya que la alerta actual implica que un atentado puede ser inminente.
La jefa de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Cressida Dick, declaró hoy a los medios que la gente verá una mayor presencia policial en las calles y recalcó que Londres "no se detendrá" tras este ataque.
Lo mejor de Londres es que no nos rendimos, no nos rendimos a los terroristas. Así que el sistema de transporte está funcionando como siempre y los eventos de hoy siguen adelante", añadió.
Con el nivel ‘crítico’ de alerta se puso automáticamente en práctica la llamada operación "Temperador", que autoriza a los soldados a prestar ayuda a la Policía para reforzar la seguridad en numerosos lugares importantes del país, especialmente en los estadios de fútbol al haber hoy jornada de la Premier inglesa.
La decisión de subir el nivel de alerta, según el Gobierno, ha sido tomada por el Centro de Análisis Conjunto de Terrorismo, compuesto por representantes de 16 departamentos del Gobierno y con sede en las oficinas de los servicios secretos MI5 (interno).
En la reunión del comité de emergencia Cobra, que presidió la ministra de Interior -y en la que participaron representante de los principales ministerios y de los servicios secretos y de las fuerzas del orden-, se decidió mantener en "crítica" la alerta de terrorismo en el país, según la BBC.
La Policía informó, además, de que los agentes han podido hablar con 45 testigos de la explosión de ayer.
La última vez que el Reino Unido subió a "crítico" el nivel de alerta fue el pasado mayo tras el atentado suicida del centro de conciertos Manchester Arena, en el norte de Inglaterra.
Un artefacto de fabricación casera, contenido en un cubo blanco, explotó parcialmente en un tren que se dirigía al centro de la capital británica a la hora punta de la mañana -sobre las 7.20 GMT-.
Las fuerzas del orden continúan observando hoy las imágenes de las cámaras de seguridad de Parsons Green y los alrededores.
El asistente del comisario de la Policía de Transporte Británica, Robin Smith, dijo hoy que sus agentes tienen mucha experiencia a la hora de observar cómo la gente se mueve por las estaciones.
Se estima que en las estaciones del metro de Londres hay unas 12 mil cámaras de seguridad.

"Cronos" deja corporación ¡NO POR CORRUPCIÓN!, se jubila

Gobernadores iban y venían, pero Rogelio Cortés, permanecía en su puesto en la cadena de mando que se beneficiaba de la corrupción policial.
Estado de México.- El comandante Rogelio Cortés Cruz, (Cronos) símbolo de la corrupción institucional en la policía estatal, anunció su retiro voluntario de la corporación.
Este jefe policíaco que ha estado en los últimos cuatro sexenios, no pudo ser removido de la policía, a pesar de la protesta de partidos políticos, legisladores y otros actores de la vida pública del estado de México.
Gobernadores iban y venían, pero Rogelio Cortés, permanecía en su puesto en la cadena de mando que se beneficiaba de la corrupción policial.
Varias veces fueron publicados sus actos de corrupción en televisoras y medios de comunicación, pero jamás fue tocado.
Los gobernadores en turno como Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, lo mantuvieron pese a los escándalos públicos e inconformidad de la tropa.
Hace un momento en el desayuno de mandos de la CES en Toluca, el comandante Rogelio Cortés Cruz anunció su retiro definitivo de la corporación, pero por jubilación y no por corrupción.
En pocas palabras se va uno de los jefes policíaco que estuvo más al servicio del poder público que de la ciudadanía.
Rogelio Cortés Cruz, eligió el indicativo "Cronos", deidad griega que controla el tiempo, pero él en realidad dominaba las acciones de agentes y jefes.
Pese al video que reveló hace años el diario REFORMA, donde se le observa incitando a tres policías a la extorsión sin excesos, nunca fue destituido de su cargo ni se inicio una investigación formal por los reglamentos alterados que usaban los agentes para "morder" a automovilistas, y de los que él ya tenía conocimiento.
"Cronos" habría sido respaldado por el Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay, e incluso por el Gobernador en turno, Enrique Peña.
Según informantes de la ASE, la invulnerabilidad de Cortés se debe a su capacidad de influir en los titulares de la corporación y su habilidad para infundir respeto entre la tropa.
De hecho, un dicho conocido entre los elementos de la ASE rezaba: "primero Cronos, luego Dios".
"Eran muchísimos años siendo alto mando, siempre se ha sabido que tiene peso en las decisiones que toman los Comisionados, muchos lo odiarán, pero también hay muchos otros que lo ven con un respeto tal como si fuera un gobernante", admitió un comandante de la Policía Estatal.
Cortés comenzó como agente de Tránsito hace más de 30 años y después fue ascendiendo a jefe de turno, jefe de servicio, subdirector en Ecatepec, subdirector del Valle Cuautitlán-México, Jefe de la Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR), Jefe de Región en la Zona Oriente y finalmente director.
En sus inicios, recibió el apodo de "Chipotes", debido a unas protuberancias que tenía en la frente, pero al paso de los años, sólo los viejos mandos le seguían llamando de esa forma; cuando llegó a altos cargos en la corporación, exigió ser llamado "El Jefe" y después "Cronos".
En los últimos años, ya en el máximo puesto operativo de la ASE, Cortés se enemistó con otro mando, Falti Hurtado, quien era director de Inspección y Vigilancia.
Hurtado acusaba a Cortés de proteger a grupos del narcotráfico y éste devolvía las acusaciones, culpándolo de la ejecución de dos agentes de Tránsito en Toluca en 2009, donde los sicarios dejaron un mensaje firmado por La Familia Michoacana con amenazas a Hurtado.
Quien salió de la corporación fue Hurtado y Cortés fue ratificado en su puesto, tras la salida de Alberto Bazbaz de la Procuraduría estatal y la llegada de Garay a la ASE.

RM/Reforma

Da Manuel Velasco 'El Grito' en Chiapas en memoria de víctimas de sismo

Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, encabezó el Grito de Independencia en la plaza de armas de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, para conmemorar el 207 aniversario de la vida independiente de México.
En el acto cívico, donde estuvo acompañado de su esposa Anahí Puente de Velasco, el gobernador honró con un minuto de silencio a las víctimas del sismo de 8.2 grados de magnitud, ocurrido el 7 septiembre y que dejó 16 muertos en el estado.
“Chiapanecas, chiapanecos: los convoco a unirnos guardando un minuto de silencio por nuestras hermanas y hermanos que perdieron la vida a causa del terremoto. Que sea en su memoria y en solidaridad con sus seres queridos”.
Asimismo, al aclamar a los héroes que lucharon por la patria, exclamó “¡Vivan nuestros pueblos indígenas! ¡Viva la unidad de Chiapas! ¡Viva México! ¡Chiapas vive! ¡Chiapas está de pie!”.
Es el quinto año consecutivo que Manuel Velasco conmemora al México independiente ante miles de chiapanecos de las 15 regiones de la entidad; sin embargo en esta ocasión, debido a la emergencia que prevalece en el estado, fue cancelada la cena protocolaria en Palacio de Gobierno, así como los espectáculos musicales y pirotécnicos.

Después de 29 años, bomberos vuelven a desfilar

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, agradeció al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, el permitir que el Cuerpo de Bomberos participen por primera vez en el Desfile Cívico Militar.
A través de su cuenta en Twitter @Miguel_ManceraMX, escribió: "Agradezco al Gral. @S_Cienfuegos_Z el permitir la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos CDMX en el DesfileMilitar".
Por su parte el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, informó que en el Desfile Militar participarán 50 mujeres y 250 hombres con 14 vehículos. Al frente irá un carro de bomberos modelo 1917.


Desfile Militar del 207 aniversario de la Independencia

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó esta mañana el Desfile Cívico Militar por el 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el Zócalo de la Ciudad de México.
En punto de las 11:00 horas, el jefe del Ejecutivo salió de Palacio Nacional para dirigirse a la Plaza de la Constitución donde se realizaron los honores a la Bandera Nacional, con lo que dio inició esta conmemoración que los mexicanos esperan año con año y para lo cual se dan cita hasta la Plaza de la Constitución.
Participan en este desfile más de 17 mil efectivos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, Policía Federal (PF) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras instituciones públicas.
En esta ocasión también se festeja el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Gran Familia Naval, el 120 Aniversario de la Heroica Escuela Naval Militar y los 100 años del Sector Marítimo.
El Desfile Militar tiene su origen el 16 de septiembre de 1896, cuando se traslada la Campana de Dolores a la Ciudad de México, para ser colocada en Palacio Nacional.
El gobierno del general Porfirio Díaz ordenó una Parada Militar en la que el Ejército Federal hizo gala de su gallardía y marcialidad, lo que impactó a la población que pidió al año siguiente un evento similar y a partir de entonces el desfile se volvió tradicional.
De 1914 a 1916, durante la Revolución Mexicana, se suspendió la conmemoración del 16 de septiembre, realizando en su lugar, desfiles de las fuerzas revolucionarias.
La Parada Militar volvió a la Ciudad de México a partir de 1917 y el Desfile Militar de 1930, fue el primero en el que participaron más de 25 mil efectivos y por primera vez se realizó una Parada Aérea.
La que se realiza este 16 de septiembre es una oportunidad para que el pueblo y el gobierno de México estrechen lazos de hermandad y unión, en el festejo del inicio de la Guerra de Independencia y de nuestra libertad como nación.

16 de septiembre de 1810 - Se inicia la lucha por la Independencia de México

México.- El movimiento por la independencia de México se inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato. En esa madrugada el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la rebelión contra la corona española que había dominado el país por casi 300 años. El ejército independentista –los rebeldes para el virrey- era un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza. A falta de una bandera Hidalgo utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Cuatro meses después los insurgentes eran 100,000 con 95 cañones.
A pesar del aumento en el número de las tropas insurgentes, Hidalgo fue tomado prisionero en marzo de 1811 y fusilado –tras ser excomulgado- en julio del mismo año. La lucha independentista no paró con la muerte de Hidalgo y sus principales jefes - Allende, Aldama y Jiménez-. En el momento de la disolución del primer ejército insurgente ya había surgido otro comandado por José María Morelos y Pavón, alumno de Miguel Hidalgo en el Colegio de San Nicolás.
La lucha por la independencia de México continuó con varios caudillos hasta su conclusión 11 años después de iniciada, el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante -- ,insurgentes y realistas unidos,- a la Ciudad de México.

El sutil deslinde de Cabify en la muerte de #MaraCastilla

Ciudad de México.- Una vez confirmado por el gobernador de Puebla el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla, quien abordó un taxi Cabify en Puebla, y no se le volvió a ver con vida, la plataforma de transporte emitió un mensaje en el que dice lamentar los hechos y se solidariza con la familia de la víctima.
Cabify reiteró que colabora con las autoridades correspondientes desde el pasado viernes 8 de septiembre, cuando Mara desapareció en el municipio de Cholula, Puebla, situación que califica de inusual para la empresa, ya que se trata del primer caso de esta naturaleza que se presenta a nivel global.
Mara fue hallada envuelta en una sábana de un motel: Fiscalía
De acuerdo con la firma, desde el inicio de la investigación ha colaborado con la Fiscalía General del estado de Puebla con información detallada del viaje realizado.
"Nuestra tecnología nos permite aportar datos e información de valor para lograr avances en el proceso de investigación. Mantenemos también nuestro compromiso con el proceso y las autoridades", expuso en un comunicado.
Para Cabify, su protocolo de seguridad es el más estricto del mercado, ya que los conductores deben superar diferentes pruebas y exámenes antes de prestar servicio a través de su plataforma.
Precisó que desde el arranque de la investigación han respetado la confidencialidad del proceso y han comportado con la imparcialidad que la situación exige, deshabilitando al conductor de la aplicación, y además entregaron la información que está en su poder del caso.
La madrugada del pasado viernes, la joven de 19 años tomó una unidad de dicha empresa de transportación en un bar de San Andrés Cholula, Puebla.

Disminuye el precio de la gasolina este fin de semana patrio

Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que este fin de semana las gasolinas Magna y Premium se comercializan en un centavo menos, mientras que el diésel se vende en un centavo más en comparación con los precios del viernes.
De acuerdo con datos del organismo, este sábado y domingo, y hasta el próximo lunes, el litro de la gasolina Magna cuesta 16.53 pesos, la Premium 18.31 pesos, mientras que el diésel se ofrece en 17.39 pesos el litro.
Estos costos no aplican en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como en el municipio de Gómez Palacio, Durango, donde el precio de los combustibles ya se liberó.
En la Ciudad de México, el precio máximo de la Magna es de 16.14 pesos y de 18.07 para la Premium, en tanto que el diésel tiene un valor máximo de 16.77 pesos por litro.

Así han aumentado los precios de algunos alimentos básicos este 2017

Ciudad de México.- La inflación nos afecta a todos. Si notaste un incremento en los precios de la fonda en la que comes durante este año, es resultado de los cambios en los precios de la materia prima que utilizan para realizar sus platillos.
Los aumentos en el precio de diversos productos tienen diferentes explicaciones: Estacionalidad, desastres naturales, oferta y demanda, y cambios en las vías de transporte de diversos productos, aún dentro de territorio nacional. Por supuesto, también en ocasiones se puede prestar a prácticas deshonestas de alguno de los involucrados en su producción, distribución, o venta.
Con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), podemos conocer la variación en el precio de algunos productos, que no sólo utilizamos en casa, son la materia prima del trabajo de muchos negocios de comida en los que las personas acudimos todas las tardes.
¿Encareció tu fonda o notas porciones más pequeñas?, no es necesariamente resultado de una mala administración del negocio, la inflación termina golpeando también a negocios pequeños.
Elegimos cuatro productos de consumo Común en México y verificamos sus precios promedio a lo largo del primer semestre de 2017. Los precios promedio varían entre mercados públicos y supermercados.
Los supermercados son los comercios en los que se registró una variación más clara en el precio de los alimentos. Esto no quiere decir necesariamente, que sean los lugares más caros para comprar alimentos.
En el caso del frijol negro, la variación en estos comercios fue de 24%, en contraste con los mercados públicos, que fue sólo del 1%; del 8% en carne de res, para los supermercados, sin variación en el mismo periodo para los mercados; y 13% en el litro de leche contra 6% en mercados.
Sólo el azúcar presentó una variación en el precio superior en los mercados (9%), y se mantuvo estable en los supermercados, pero habrá que considerar que durante todo el año, resultó más barato adquirir este producto en los primeros.
Lo recomendable, aunque consuma más tiempo, es intentar comparar los precios entre diversos tipos de productos, para adquirir los mismos bienes a precios más competitivos.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Crean comités municipales en Orizaba para defenderse de abusos de la CFE

Orizaba, Ver.- El fin de semana quedarán constituidos los comités municipales adheridos a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica para luchar contra los abusos que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el valle de Orizaba y pueblos circunvecinos.
El líder de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio Atenco Vidal, dijo que la CFE es una empresa de los mexicanos pero funciona como privada y así trata a los usuarios aplicando cobros excesivos y abusivos.
Destacó que es hora de actuar en forma organizada y con inteligencia para acabar con las arbitrariedades de la CFE.
El sábado 16 de septiembre a las 5 de la tarde en la Plaza Bicentenario de Orizaba ahí se celebrará la reunión y “explicaremos la forma de organizarnos”.
Apuntó que ante las omisiones e injusticias contra los ciudadanos en el cobro del servicio de energía eléctrica, continuarán con el programa para la constitución de asambleas de usuarios en la zona centro de Veracruz.
Los comités de usuarios deberán ser considerados la primera línea de acción para detener los cortes de energía, la colocación de medidores digitales, el desmantelamiento de la red, los cobros ilegales de la CFE, por lo que se plantean como primera tarea de estas asambleas de usuarios, la organización y movilización de los mismos y su involucramiento en procesos jurídicos.

Más de 2 millones de reclamaciones contra cajeros durante primer trimestre de 2017

Ciudad de México.- Se está volviendo común que al acudir a un cajero bancario para retirar fondos, este registra la solicitud pero no le entrega el dinero o se lo da incompleto, situación ante la cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le recomienda acudir de inmediato a la sucursal bancaria para denunciar el hecho y, en caso de que no haya resultados, acudir a la Condusef para iniciar un proceso. 
Según cifras de la dependencia, durante el primer trimestre del 2017 se recibieron poco más de 2 millones de reclamaciones; de éstas, 109 mil 665 fueron porque el cajero automático no entregó a los usuarios el monto solicitado. Esa cantidad aumentó 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron sólo 78 mil 530 reclamaciones. 
Cabe destacar que el monto reclamado total fue de 273 millones de pesos; de los asuntos concluidos al cierre del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, 64 por ciento. De igual manera se dio a conocer que el producto que presentó más reclamaciones por este concepto fue la tarjeta de débito, al registrar 101 mil 217 quejas, por un monto de 250 millones de pesos y un porcentaje de abono de 67 por ciento; le sigue la Tarjeta de Crédito con 7 mil 321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono de 26 por ciento. 
BBVA Bancomer es la entidad que ocupa el primer lugar en este tipo de reclamaciones al concentrar 26 mil 178 de éstas, seguido de Citibanamex, con 21 mil 930 y en tercer lugar Santander, con 15 mil 651 quejas. El organismo señala que es necesario que las personas reporten de manera inmediata ese acontecimiento a su banco. En general, la entidad deberá subsanar la cantidad que el cajero no entregó al usuario. Asimismo, recordó que esta situación forma parte de los movimientos operativos de la banca que afecta el patrimonio de los usuarios. 
La Condusef explica que al momento de reportar es necesario tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM, y al momento de presentar la queja le proporcionarán un folio en el que le dirán el tiempo que debe esperar para que el rembolso se vea reflejado en su cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos, indica la Comisión, pueden ser cinco días hábiles. En caso de recibir una negativa por parte del banco, acuda a las oficinas de la Condusef. 
En ellas podrá levantar la reclamación, se realizará una gestión electrónica a la cual el banco deberá responder y, si el usuario está de acuerdo con la respuesta, se lleva a cabo una conciliación. La dependencia explicó que es de suma importancia que las personas guarden sus recibos, ya que con éstos podrá verificar las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y detectar cualquier tipo de anomalía a tiempo. Asimismo, sugirió evitar cajeros automáticos ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

Se agrava el desabasto de gasolina en el sur del Edoméx; empresarios suben el costo

Estado de México.- En Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, Zacazonapan y Valle de Bravo, municipios asentados al sur del Estado de México, persiste el desabasto de gasolina, lo que ha derivado en compras de pánico sobre las gasolinerías que aún tienen energético, llegando el precio por litro hasta entre 30 y 40 pesos.
La causa de la falta del hidrocarburo, que ha provocado largas filas en las gasolineras, no se ha dado a conocer por las autoridades federales, ni por la Asociación de Gasolineros del Estado de México.
En el caso de Tejupilco, decenas de automovilistas argumentan que en las últimas horas, a la zona de Tabachines solo llegó una pipa con 30 mil litros, lo que solo alcanzó para surtir a poco más de 150 automóviles, mientras que la gente fue por garrafones a sus domicilios para llenarlos con 10 o 20 litros.
A través de redes sociales, se ha difundido que, en Tejupilco, situado en la zona de Tierra Caliente con Guerrero, el litro de gasolina ha alcanzado hasta los 45 pesos, en tanto, en Temascaltepec, Valle de Bravo y Luvianos, se ha informado a los consumidores, que habrá abasto suficiente de gasolina, pero hasta en 15 días.
En Zacazonapan, la gasolina se terminó desde la tarde de este miércoles y en Amatepec, aún hay energético para algunos días subsecuentes.

HEM

Confirma gobernador de Puebla muerte de estudiante Xalapeña Mara Fernanda Castilla

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Antonio Gali, confirmó este viernes la muerte de la joven Mara Fernanda Castilla, desparecida el pasado 7 de septiembre tras abordar una unidad Cabify. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó por la mañana que previa orden de un juez de control, solicitó una diligencia para obtener muestras de sangre del chofer de Cabify, Ricardo Alexis, luego de que este jueves se realizó un cateo en el que se halló ropa y otras pertenencias de la joven desaparecida. 
Los objetos habrían sido hallados en un cateo realizado en una propiedad del estado de Tlaxcala, entidad de la que el detenido es originario y donde fue detenido el lunes por la tarde, acusado del delito de privación ilegal de la libertad. 
De acuerdo con medios locales, el cateo se realizó en el fraccionamiento Malintzi, ubicado en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala. 
En ese inmueble de dos pisos, autoridades de Tlaxcala permanecieron por poco más de tres horas y, según se sabe, se obtuvo la orden del juez para catearlo ya que en algún momento la geolocalización del teléfono de Mara Fernanda indicó encontrarse en ese sitio. 
El fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget había confirmado que el temor de los padres de la joven, en el sentido de que pudiera haber sido vendida a una red de trata de blancas, era una línea de investigación incluida en las pesquisas que durante los últimos días llevó a cabo la Fiscalía en colaboración con autoridades de Veracruz y Tlaxcala.

Se mantienen restricciones viales en fin de semana patrio

Estado de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) indicó que este fin de semana patrio no será cancelado el programa Hoy No Circula a pesar de que sean días feriados.
A través de un comunicado, la CAME indicó que mañana viernes 15 de septiembre no circularan en el Estado de México (Edoméx) y la Ciudad de México (CDMX) todos los vehículos con hologramas UNO y DOS, con engomado color azul y terminaciones de placa de circulación 9, 0 y permisos.
Mientras que el sábado 16 de septiembre todos los vehículos con holograma DOS, así como los de holograma UNO terminación de placa de circulación non; no circularán en la Megalópolis.
De acuerdo con la información generada por los modelos meteorológicos, los días viernes 15 y sábado 16 de septiembre, la región central del país estará bajo el efecto de un sistema de alta presión que provocará ligero transporte de humedad, estabilidad atmosférica moderada, así como cielo despejado a medio nublado, con lluvias aisladas por la tarde.
Estas condiciones provocarán altas concentraciones de contaminantes en algunas zonas del Valle de México, por lo que fue imposible la cancelación del programa Hoy No Circula.

Crece venta de pirotecnia en Tianguis San Pablito

Estado de México.- Como cada año, las fiestas patrias generan un importante incremento en la venta de pirotecnia en el municipio de Tultepec.
Aún en reconstrucción, el tianguis de San Pablito recibe en dos carpas a cientos de compradores que son llevados a la zona de La Saucera o a bodegas por el producto.
Por otro lado, persiste el comercio irregular de estos productos en muchas viviendas e incluso en la vía pública, a pesar de los operativos implementados en Tultepec desde el pasado miércoles por autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la venta segura de pirotecnia, debido a la elevada demanda de fuegos de artificio.
“Somos un pueblo pirotécnico, ¿qué le hacemos?”, comentó Jerónimo Peña Casas, secretario del tianguis de San Pablito.
La venta es intensa en el predio de San Pablito, donde se encuentran instalados unos 300 locatarios en dos enormes carpas.
Ahorita está un poco dura la situación, porque todavía no están terminados nuestros locales, pero ya terminados pues ya nos estaremos reinstalando nuevamente, que esto será como a mediados de octubre”, dijo Peña Casas.
Reconoció que existe venta clandestina de cohetes en viviendas, pues es difícil para las autoridades controlar la situación, sobre todo porque se trata de un pueblo pirotécnico.
En calles del centro municipal se observan letreros con la leyenda cohetes. En algunos locales y patios colocaron vitrinas donde ofrecen el producto. También hay jóvenes que se cuelgan letreros en el torso con la leyenda “se vende cohete”.
El gobierno municipal afirmó que los vendedores y consumidores no serán molestados, a menos de que incumplan las normas de seguridad en el traslado y venta de pirotecnia, por lo que el ayuntamiento pidió extremar precauciones al respecto para prevenir incidentes.

Causa alerta recipiente con vísceras en Atizapán

Estado de México.- Una intensa movilización de fuerzas policíacas se generó por el hallazgo de un recipiente que almacenaba vísceras y que estaba envuelto con bolsas negras y cinta canela, en la Avenida Las Torres, a la altura de la colonia San Miguel Xochimanga, en Atizapán de Zaragoza.
La presencia del contenedor alertó a los vecinos de la comunidad, ya que emitía un olor fétido y se mostraban vísceras aparentemente humanas en su interior.
Al lugar arribaron elementos de Seguridad Ciudadana, quienes tomaron conocimiento del hecho.
Fue el ministerio público quien arribó al lugar y determinó que los restos que se apreciaban correspondían a los de un animal, presumiblemente los de un puerco.
Luego del dictamen, Servicios Públicos de esta localidad retiraron los restos.

HEM

Se registra leve sismo en Michoacán

Morelia, Mich.- Un sismo de magnitud 4.3 se sintió este viernes en el estado de Michoacán, sin que hasta el momento se reporten daños o personas heridas.
La Secretaría de Gobierno local indico que el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 26 kilómetros al sureste del puerto de Lázaro Cárdenas a ls 9:56 horas.
Además, indicó que el personal de Protección Civil realiza recorridos por la entidad en búsqueda de posibles daños en Morelia, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Áquila y otras comunidades, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de algún desperfecto.

Revoca TEPJF multa impuesta a Delfina Gómez en Edomex

Estado de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) impuso a la excandidata de Morena, Delfina Gómez, por actos anticipados de campaña.
Gómez Álvarez fue denunciada por el Partido de Revolucionario Institucional por la realización de actos anticipados de campaña, consistentes en su nombramiento partidista como Promotora de la Soberanía Nacional.
En la sesión de este jueves, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que se determinó que no había actos anticipados de campaña, ya que objetivamente no existió un llamado expreso al voto.
Las manifestaciones no contenían expresiones explícitas como “vota por”, “elige a”, “apoya a”, “vota en contra de”, “rechaza a”, o cualquiera otra que de forma unívoca e inequívoca implicara llamar a votar en algún sentido, explicó.
Agregó que el Tribunal local inobservó el principio de presunción de inocencia, ya que las pruebas ofrecidas evidenciaban la realización de actos partidistas lícitos.

Gobierno de Hidalgo, ejemplo y modelo de ortodoxia neoliberal

Por: Aquiles Córdova Morán

Para los teóricos del neoliberalismo, vale decir, para sus filósofos, sociólogos y economistas, la sociedad humana no existe, es una abstracción vacía creada y manejada en otros tiempos por “populistas”, “paternalistas” y demagogos para conquistar la adhesión y el aplauso de las masas ignorantes. Para ellos, la “sociedad” es solo un conglomerado de individuos sueltos, aislados unos de otros, esto es, sin ninguna relación, interdependencia o influencia recíproca, cada uno de los cuales se halla dedicado a sus propios asuntos, a sus intereses personales, el más fundamental de los cuales es “la lucha por la existencia”. Y en esta lucha, todos compiten entre sí; es un combate de todos contra todos cuyo resultado final es la supervivencia “del más apto”. Se trata, en una palabra, del famoso darwinismo social.
Y lógicamente, si la sociedad como entramado, como un tejido en el que todos dependemos de todos desaparece, desaparecen también todas las categorías económicas y políticas derivadas de esa “anticuada” concepción del todo social. Desaparecen la solidaridad, el respeto y apoyo mutuo, las causas e intereses comunes y la necesidad de la unidad y la organización para la defensa de tales intereses. Y por lo que toca al Estado y al Gobierno, desaparecen las obligaciones y compromisos con la colectividad como tal. Pierden todo sentido las políticas encaminadas a elevar el nivel de vida de la población tales como el empleo, los buenos salarios, la educación, la salud, la vivienda, los servicios y las prestaciones (seguro social, pensiones y jubilaciones) por mencionar solo algunos de ellos. Ante el conglomerado amorfo de individuos sueltos solo prevalecen tres tareas gubernamentales básicas: las inversiones en “infraestructura” para garantizar el buen funcionamiento de la actividad productiva (ahora exclusivamente a cargo de la empresa privada); garantizar la “igualdad de oportunidades” a los ciudadanos aislados y garantizar el orden y la paz social. Todo lo demás corre a cargo de la capacidad y la iniciativa de cada quien, sin ninguna responsabilidad para quienes ejercen el poder político y el dominio económico.

PLUMA NEGRA

MORENA GANA A YÚNETE
EMPRESARIOS QUEBRADOS

Por: José Calzada

Las acciones desesperadas del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares por posicionar su nombre de manera mediática, en vez de acciones reales en beneficio de la población tienen que ver con el crecimiento de MORENA en todo el estado y la incorporación de personajes que pueden convertirse en candidatos potenciales y reducir las posibilidades del aparato de gobierno para heredar la gubernatura al actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
La simulación del despido de tres funcionarios públicos que operaron por instrucciones directas del gobernador el plan YÚNETE en el sur de Veracruz que se leyó como YÚNETE y que promocionó de manera patética el apellido de quien gobierna Veracruz, no fue la mejor medida pero sí necesaria para una administración vulnerable en todos los aspectos por la falta de resultados y más aún por las mismas prácticas de politiquería que tanto criticaron y que usaron de bandera para engatusar a los veracruzanos y llegar al gobierno.
En el fondo, el PAN-Gobierno le tiene terror a MORENA al que observa como único enemigo al frente de la penta elección del 2018 y que pone en riesgo para el PAN no sólo la gubernatura, sino también el Congreso Local y la mayoría de las diputaciones federales, así como las dos posiciones de mayoría del Senado y la de primera minoría.
Es por eso que la investigación que abrió la Fiscalía en contra de los ex funcionarios del gobierno del estado incluye a la diputada federal de MORENA Rocío Nahle como una manera de aplicar la ley “parejo” lo cierto es que la legisladora federal se ha convertido en un dolor de cabeza para el PAN.
Y es que Yunes Linares se la jugó con la aspirante equivocada del PAN, Margarita Zavala no alcanzará la designación pero su sed de poder la llevará a postularse como candidata independiente sin ninguna posibilidad de ganar, pero sí abonará a ahondar la fractura del blanquiazul, le quitará muchos votos y reducirá la posibilidad de triunfo del PAN y con ello, un desastroso arrastre en el resto de las elecciones federales y locales que convergen el 1 de julio del próximo año.

Del Mazo rinde protesta como gobernador del Estado de México

Estado de México.- Alfredo del Mazo rindió protesta como gobernador constitucional del Estado de México durante una sesión solemne en el Congreso de la entidad mexiquense.
Con el triunfo del priísta, que se logró con una diferencia tan solo de 170,620 votos, es la tercera ocasión que un Del Mazo ocupa la gubernatura mexiquense.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a la ceremonia en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Mi compromiso es entregarme por completo a los mexiquenses”, comentó Del Mazo tras rendir protesta.
El gobernador reconoció que durante su gestión se enfocará principalmente en cinco objetivos para uno de los estados más poblados del país: la seguridad, el desarrollo social, el desarrollo económico, la transparencia y el buen gobierno.
Exhortó a los mexiquenses a ir más allá de las diferencias y avanzar unidos para “construir desde nuestras diferencias y avanzar desde nuestras coincidencias”.
Los mexiquenses son la razón de mi gobierno”, agregó.

Cancillería debe entregar informe sobre caso del periodista Martín Méndez Pineda

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a entregar un informe sobre el caso del periodista Martín Méndez Pineda, quien pidió asilo político en Estados Unidos y fue privado de su libertad en esa nación.
En un punto de acuerdo que impulsa, la legisladora por Nuevo León señaló que a Méndez Pineda sí se le proporcionó de forma oportuna y adecuada la asistencia consular correspondiente, en aras de proteger sus derechos humanos.
Sin embargo, fue trasladado a tres centros de detención distintos en donde fue víctima de graves abusos psicológicos que perjudicaron seriamente su salud, razón por la cual decidió abandonar ese país, aún con las amenazas que pesaban sobre su persona en México y que lo motivaron a solicitar asilo político en Estados Unidos.
Velázquez Valdez explicó que el periodista mexicano permanenció cien días en el centro de detención West Texas Detention Facility, y pese a ello, las autoridades le negaron que saliera bajo libertad condicional a principios de mayo pasado, por lo que Méndez Pineda decidió volver a nuestro país.
Ante estos hechos, “pedimos a la Cancillería un informe y una explicación al gobierno mexicano sobre la atención que se le brindó al periodista Martín Méndez Pineda en Estados Unidos, así como el estatus de su situación actual en nuestro país”, aseveró.

EU congela bienes de 4 empresas ligadas al CJNG y 'Los Cuinis'

Ciudad de México.- La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos enlistó a cuatro empresas y a tres ciudadanos mexicanos por sus vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el listado hace referencia de Abigael González Valencia, el líder de ‘Los Cuinis’, y sus asociados como Narcotraficantes Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin). 
Con la sanción se ejerce presión sobre estas organizaciones aliadas de narcotráfico que la OFAC designó el 8 de abril de 2015, junto con sus cabecillas. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes que estos individuos posean bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados, y a los estadounidenses se les prohíbe realizar transacciones con ellos.
El Departamento del Tesoro continúa desenredando y exponiendo la red de empresas que aparentan ser legítimas pero que son dirigidas por capos mexicanos y sus redes de narcotráfico de amplia gama”, expresó el Director de la OFAC, John E. Smith.
Cualquiera que considere involucrarse en negocios con los cárteles debe estar consciente que estamos monitoreando los recursos de procedencia ilícita que puedan generar, y que vamos a tomar medidas al respecto para la proteger el sistema financiero de los Estados Unidos de abusos por parte de estas organizaciones criminales”.
Entre las empresas sancionadas se encuentran: Operadora Los Famosos, S.A. de C.V., una empresa que lleva a cabo negocios con Kenzo Sushi. Este restaurante, ubicado en Guadalajara, Jalisco, es la entidad sucesora de Mizu Sushi Lounge. La OFAC designó Mizu Sushi Lounge el 17 de septiembre de 2015 por proporcionar apoyo material a las actividades de tráfico de narcóticos del CJNG. La OFAC también señaló hoy a Alfonso Corona Romero y Edgar Alfonso Corona Robles, padre e hijo, dueños de Operadora Los Famosos, S.A. de C.V., donde Corona Romero y Corona Robles sirven como prestanombres para el CJNG y Los Cuinis.

Traerán a México tren ultrarrápido; cubrirá la ruta CDMX-Guadalajara

Ciudad de México.- El llamado transporte del futuro, el Hyperloop, un tren de alta velocidad ideado por el empresario Elon Musk, llegará a México.
El proyecto del consorcio que lidera Fernando Romero resultó ganador—entre cientos de solicitantes de más de 10 países— en el Desafío Global Hyperloop One y será desarrollado para cubrir la ruta Ciudad de México-Guadalajara.  
Viajará a mil 80 km/h para recorrer, en 38 minutos, las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara.
Esta ruta ha atraído apoyo público del gobierno a nivel federal, estatal y municipal, incluyendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, señaló Shervin Pishevar, cofundador y presidente ejecutivo de Hyperloop One.
HABEMUS MEXLOOP
México ha sido seleccionado de entre 16 equipos finalistas a escala mundial para traer a territorio nacional el llamado transporte del futuro, el Hyperloop, un tren de alta velocidad que irá a mil 80 kilómetros por hora para recorrer, en 38 minutos, las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara, en favor de 33 millones 530 mil personas que habitan en estas entidades.
Después de una evaluación minuciosa de las propuestas de un panel de expertos en infraestructura, tecnología y transporte, diez equipos de cinco países fueron elegidos entre cientos de solicitantes. Los ganadores de Hyperloop One Global Challenge representan a Estados Unidos, Reino Unido, México, India y Canadá”, señaló Shervin Pishevar, cofundador y presidente ejecutivo de Hyperloop One.
Los proyectos y consorcios que obtuvieron el reconocimiento recibirán por parte de Hyperloop One los recursos significativos de negocios y de ingeniería, así como trabajar en estrecha colaboración con cada uno de los equipos ganadores para determinar la viabilidad comercial de las rutas, y comenzar a construir en cuanto se tengan los permisos y requerimientos básicos de la infraestructura.
El consorcio mexicano, encabezado por el despacho de arquitectos Fr-ee, de Fernando Romero, quien también construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguran que a escala mundial se conocen los problemas del país en temas de tráfico, oportunidades de negocio, atracción de inversión extranjera con entregas de cargamentos rápidos, abatimiento de la contaminación, entre otras, por lo que merecen ser ganadores.
Romero aseguró hace unas semanas que la principal ventaja del proyecto es la economía del costo operativo, la de construcción y una enorme seguridad, por lo que el mismo gobierno federal, estatal y municipal están involucrados para que impulsen la instalación de este moderno transporte.
El proyecto enviado a Hyperloop One asegura que el proyecto Mexloop es una colaboración entre los representantes de la firma Fr-ee y las firmas de ingeniería Arup y la Sener. “Esta ruta ha atraído apoyo público de varios niveles del gobierno mexicano a nivel federal, estatal y municipal, incluyendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ProMexico, LabCDMX (Agencia de Innovación de la Ciudad de México), FerroMex (Operador), y el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructuras, con el apoyo de cada ciudad incluida en la propuesta.

Se desplomó avioneta en Chilpancingo; desconocen número de muertos

Chilpancingo, Gro.- Elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la policía estatal localizaron una avioneta que se desplomó en la localidad de San Vicente, en Chilpancingo, Guerrero.
El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, señaló que esta mañana se recibió el reporte sobre la caída de una aeronave, en la sierra de la zona centro de la entidad.
Al lugar acudieron agentes estatales, soldados del Ejército Mexicano y personal de la Fiscalía General del Estado.
El comisario de la localidad relató que ayer, 13 de septiembre, pobladores escucharon alrededor de las 15:00 horas un estruendo seguido de una explosión, por lo que envió a un grupo de elementos de seguridad al lugar.
Los oficiales encontraron en la localidad de San Vicente a la avioneta accidentada, además de restos de cuerpos totalmente calcinados.
Los peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) no han establecido el número de personas muertas, aunque, según reportes preliminares, podrían ser dos.
De acuerdo con los primeros reportes, la avioneta coincide con la aeronave extraviada tipo Bi motor Vipper Navajo, matrícula XB-QUE.
Esta aeronave es distinta a la que se reportó como desaparecida el 2 de septiembre, con matrícula XB MZN C-152 de la Escuela México, procedente de Zihuatanejo.

La CNTE admite bloqueo

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) argumentó que no se permitió el acceso a estudiantes de preparatoria a los plantes escolares porque ellos no son “peritos” para verificar el estado de las instalaciones.
No obstante, aseveró que las puertas de los planteles están abiertas para que expertos evalúen los daños estructurales; reiteró que no se van a subir al “ring” del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ni “vamos a caer en su juego de mentiras. No nos vamos a pelear con nadie, pues nosotros también somos damnificados”, aseveró Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 de la CNTE.
“Que  vayan los que quieran a ver los daños estructurales; nosotros iremos con Protección Civil y una comisión de ingenieros y arquitectos que vienen de la Ciudad de México y otros estados”.
Aseveró que la gremial “no se ha negado a la revisión de ninguna escuela afectada por el temblor de la semana pasada; por el contrario, exigimos una revisión técnica y profesional”.
Reiteró que el oficio interno, dirigido al personal de base, “fue sacado de contexto”, para confundir a la opinión pública.
“Hubo amenazas”
Desde Pijijiapan, Chiapas, Aurelio Nuño destacó el avance de los censos de escuelas afectadas por el sismo y consideró positiva la decisión de la CNTE de permitir el acceso a los planteles dañados de los verificadores.
Nuño describió que en Oaxaca algunos jóvenes no permitieron a gente del INEE hacer evaluaciones, y en Sanatepec “hubo hasta amenazas y algo de violencia”.
“Nos habían dejado hacer nuestro trabajo, pero el día de ayer (miércoles) esto cambio. Vamos a continuar con nuestro trabajo y no vamos a caer en provocaciones”. dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen.
Señaló que “ha habido unas dos mil réplicas y no permitir la revisión de escuelas es asunto grave y es un absoluto absurdo.”
El secretario dio un nuevo recuento de daños en Oaxaca y Chiapas. “En Oaxaca suman 600 escuelas con daños, 91 de ellas van a necesitar ser reconstruidas. En Chiapas,  son mil y de ellas 50 necesitarán la reconstrucción”.
Sobre el regreso a clases dijo que es cuestión de días, depende de que se termine pronto de hacer el censo. Pero confió en que la próxima semana la mayoría de escuelas pueda regresar a las aulas.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Descubren isla de plástico del tamaño de México y alertan peligro

Ciudad de México.- Una nueva isla de plástico fue hallada en el océano Pacífico, la cual según lo publicado en el portal RT es del tamaño de México.
Algalita Marine Research Foundation, organización sin ánimos de lucro con sede en Long Beach (California, Estados Unidos), llevo a cabo una expedición de seis meses por el Pacífico Sur, en la que descubrieron una inmensa concentración de plástico cerca de las costas de Chile y Perú.
Según lo informado, la “isla de plástico” se extiende a través de una superficie de más de dos millones de kilómetros cuadrados.
Uno de los peligros de este tipo de contaminación de microplásticos está en el hecho de que los materiales penetren en la cadena alimenticia de las especies marinas y, de esta forma, provoquen mutaciones.
Por su parte, el fundador de la organización, Charles Moore, contò en entrevista con RT sus estimaciones respecto a otros peligros relacionados con la mancha detectada en el Pacífico.
Moore dijo que el plástico se ha convertido en “el producto más común de nuestras vidas de manera silenciosa y tras una cortina de ignorancia”.
Los plásticos desechables “no tienen dónde ir a parar después de su vida útil”. Es por ello por lo que estos materiales acaban en el agua y las playas “están dando un montón de plástico a nuestro ambiente marino”, alertó Moore.
Sobre el cambio climático, la presencia de plástico en aguas marinas, ha recordado el fundador de Algalita Marine Research Foundation, “puede calentar la superficie oceánica”.
El plástico puede acumular calor y aumentar la temperatura del agua hasta incluso superar la del aire, ha explicado Moore en referencia a devastadores huracanes como Harvey e Irma, el plástico “puede contribuir a formar tormentas más grandes como estamos viendo ahora”.

Notarías públicas en el Edomex, obsequio heredable para allegados al gobernador en turno

Estado de México.- En el estado de México las notarías no sólo se entregan a los amigos del gobernante en turno, como ocurrió hace dos meses, cuando el gobernador priísta Eruviel Ávila Villegas asignó 11 patentes a personas cercanas. También son negocios heredables de padres a hijos.
El pasado 8 de septiembre el mandatario avaló los nombramientos de 10 notarios provisionales, quienes sustituyen a igual número de titulares que solicitaron licencia de un año. Ocho beneficiarios son hijos de notarios.
Los suplentes son Liliana Mendoza Herrera, quien se encargará de la notaría 10, ubicada en Chalco. Sustituirá a su padre, Roberto Mendoza Nava, quien es fedatario desde 1981. Ivonne Libién Ávila sustituye como titular de la notaría 68, en Toluca, a su padre, Franklin Libién Kaui, quien estaba a cargo desde 1977.
En la notaría 70 se designó como responsable provisional a José Luis Vázquez Pozo, hijo del Salomón Vázquez Varela. Luz María Franco Ortiz ocupará el puesto de su papá, Andrés Franco Espinoza, en la notaría 77 de Otumba, y Arturo Santín Quiroz relevará a su progenitor, René Santín Villavivencio, en la notaría 97 de Valle de Bravo.
Francisco Arce Arellano fue nombrado notario provisional en la notaría 121, en Tejupilco, por la licencia que solicitó su padre, Francisco Arce Ugarte, y al frente de la notaría 127 de Ixtapaluca, Martha Montserrat Maldonado Farías ocupará el puesto de Francisco Maldonado Ruiz, ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, quien también pidió separarse del cargo durante un año.
Ser notario provisional es la antesala para ser designado titular luego de un año al frente. Los fedatarios provisionales no requieren aprobar examen de oposición y sólo solventan el requisito de conocimiento mediante una evaluación somera.
En la Gaceta de Gobierno del pasado 8 de septiembre el gobernador también publicó los nombramientos de 10 notarios, quienes ocuparon el cargo de manera provisional durante por lo menos un año.
Mientras tanto, la notaría 175 de Cuautitlán Izcalli quedó a cargo de Javier Vázquez Mellado Mier y Terán.

La Jornada

Incautan más de 200 mil litros de combustible ilegal, mercancía robada, un arsenal y vehículos, durante cateos

PGJE y SSPE realizaron simultáneos cateos en tres municipios de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Sin precedentes, durante históricos cateos realizados en los municipios de León, Salamanca y Juventino Rosas, se logra el aseguramiento de 222 mil 170 litros de combustible ilegal y equipo para su extracción, además de mercancía robada a transportistas, un arsenal y 21 tracto-camiones, pipas y vehículos robados y alterados, resultado del trabajo de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en un firme combate a la delincuencia.
De acuerdo al análisis y el trabajo de campo que desarrolló la Unidad Especializada en Combate y Recuperación de Vehículos Robados, se obtuvo información que permitió ubicar los inmuebles y con ello solicitar al Juez de Control las órdenes de cateos, disponiendo de varios grupos multidisciplinarios que de manera simultánea desarrollaron las intervenciones ministeriales.
Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) coadyuvaron para el resguardo de los predios, mientras que los agentes especializados del Ministerio Público y de Servicios Periciales, llevaban a cabo las tareas de tan importantes e históricos cateos.
Un total de 205 mil litros de combustibles extraídos ilegalmente de los ductos de Pemex, fueron asegurados dentro de un predio de calle Hidalgo Colonia La Cruz, en Salamanca, donde además se encontraron cuatro motobombas que utilizan para sustraer el líquido y una hidro-lavadora, para las tareas de limpieza de vehículos.
Dentro de este gran predio se recuperaron también nueve tracto-camiones acoplados con contenedores y pipas, llenas del combustóleo, las cuales tienen reportes de robo y alteraciones en números de serie o con placas sobrepuestas, de varias marcas. Así como dos motocicletas Italika alteradas y una camioneta marca Dodge, color blanco, modelo 1991, robada en la ciudad.
En León, en el camino viejo a la comunidad La Tambora, en calle Santa Clara, se ubicó una casa con un predio alterno, donde escondían una importante carga de zapato, consistente en 3 mil 900 pares de calzado nuevo, que había sido robado con violencia, junto con el camión, por lo que al ejecutar la orden de cateo se aseguró también un arsenal de cuatro armas de fuego calibre 22, un rifle, un arma larga y una escopeta, 20 cartuchos útiles de calibres corto y largo, un cargador para calibre 45 y un cuchillo.
Además de varios contenedores que traían 170 litros de combustible ilegal; un camión marca Dodge RAM Heavy Duty color blanco, en el que era transportada la carga de zapatos; un Dodge RAM de tres y media toneladas, con placas de Jalisco, robada; y un tracto-camión marca Dina color amarillo, del SPF, robado en Silao.
En Juventino Rosas se recuperaron importantes cargas de ropa marca H&M y cientos de botellas de refresco, robados con violencia a los transportistas y localizados en un predio del camino entre las comunidades Casas Blancas y Tavera, asegurando también cinco tracto-camiones y cajas secas con reportes de robo, marcas Kenworth, color rojo; Freightliner color blanco; un Kenworth Kenmex; y dos cajas secas marcas Utility y Trailmobile, colores blanco; así como una camioneta Honda CRV color azul, robada en el Estado de México.
Además se incautaron 17 mil litros de combustibles extraídos ilegalmente y que guardaban en diversos contenedores; una bomba y tramos de mangueras para el trasvaso de combustible.
Los tres inmuebles quedan asegurados y a disposición de esta autoridad ministerial para los fines legales convenientes; en tanto, se continúa con las indagatorias que permitan identificar a los responsables de estos actos delictivos.

Junto a la ciudadanía impulsan acciones para mayor seguridad en barrios y colonias

Chimalhuacán, Estado de México.- El Gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través de la Policía Municipal, en coordinación con autoridades estatales y federales, realizó la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, por segunda ocasión, en el barrio Fundidores.
La secretaria técnica del Consejo de Seguridad, Reyna Onofre Soberano, anunció que la dinámica del evento cambió recientemente, será itinerante en barrios y colonias de la localidad.
“Llevamos el Consejo Municipal hasta las comunidades para escuchar de primera voz las problemáticas a las que se enfrentan en materia de seguridad, juntos revisamos la estrategia a seguir; en una segunda visita autoridades de los tres niveles de gobierno y las fuerzas del orden dan respuesta oportuna a las demandas de los vecinos, delegados y presidentes de Comités de Participación Ciudadana”.
En el foro, la corporación municipal presentó un informe de las acciones destacadas en el último mes, integrado por una parte de los 105 presuntos responsables de diversos delitos, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público local para que la Fiscalía General de Justicia realice las investigaciones correspondientes.
Asimismo, entre las respuestas a las demandas de la ciudadanía destacaron los dispositivos y operativos instrumentados en el barrio fundidores Escuela Segura, Transporte Público, Velada Segura, Motociclistas, con el objeto de bajar la incidencia delictiva en la localidad.
Onofre Soberano adelantó que la próxima Sesión del Consejo Municipal se realizará el 18 de octubre en las instalaciones del Deportivo la Laguna en la Zona Comunal San Agustín Atlapulco, al tiempo en que invito a la comunidad en general a asistir al evento para revisar en conjunto la estrategia de seguridad.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Protestan en Texcoco por tiradero de lodos tóxicos provenientes del NAICM

Texcoco, Estado de México.- Habitantes de diversas comunidades del municipio de Texcoco en el Estado de México, así como investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se manifestaron en calles de la demarcación para exigir a las autoridades locales y de la entidad, reubicar un tiradero ocupado por empresas que llevan a cabo la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, como depósito de desechos.
Los inconformes acusaron que es en socavones ubicados en la colonia San Nicolás Tlaminca, donde camiones de diversas compañías depositan los lodos tóxicos que retiran del ex lago de Texcoco, que es donde se erige la nueva terminal aérea.
De acuerdo a lo expuesto por los académicos de la UACh, los materiales en cuestión contienen altos niveles de cromo, bromo, cloruro y carbonato, lo cual apuntaron, pone en peligro a los habitantes de la zona.
Asimismo, advirtieron que en la zona donde se depositan los desechos se ubica un área de recarga de mantos acuíferos, lo cual podría traer consecuencias como la contaminación del agua que se consume en la demarcación y otros municipios aledaños.
“Toda el agua de Texcoco viene de ahí de la montaña, todo el líquido de los pozos se nos va a infectar de sus químicos, se imagina las enfermedades que pueden ser provocadas por su irresponsabilidad”, denunció el activista Juan Manuel Rodríguez.
De la misma forma, acusaron que los terrenos donde se encuentran los socavones que usan las empresas como vertedero, son propiedad de ejidatarios, por lo que también exigieron que se les imponga una sanción.

SDP

Se reconstruirán 182 escuelas en Chiapas y Oaxaca

Chiapas.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó este jueves que, hasta el momento, se contempla la reconstrucción de 182 planteles educativos en los estados de Chiapas y Oaxaca afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.
En el estado de Oaxaca se cuentan un poco más de 600 escuelas dañadas, de las cuales 91 deberán ser completamente reconstruidas, mientras que en Chiapas  hay un millar de planteles con daños, y 50 serán reconstruidos.
Por otro lado, el funcionario criticó la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por no permitir la entrada de algunos trabajadores de la SEP a las escuelas de dichos estados.
Ante esto, convocó a los docentes no impedir la evaluación de los planteles para dar paso a la reconstrucción de los inmuebles dañados lo antes posible, a fin de no afectar a los alumnos, porque sin un dictamen de Protección Civil que confirme que no hay daños estructurales ocultos, no se permitirá su reapertura.

Escasea combustible en el norte y sur del Edomex

Estado de México.- Largas filas y hasta enfado de los habitantes de la zona norte y sur de la entidad ha provocado la falta de gasolina; algunos conductores deben esperar largo rato para conseguir un poco de combustible, pues el que descargan algunas pipas literalmente “vuela” en cuestión de horas.
Desde la mañana de ayer miércoles, varios habitantes de la zona de Atlacomulco, Ixtlahuaca  y municipios aledaños manifestaron su preocupación por el desabasto de combustible tanto de gasolina como de diesel, pues algunas estaciones de gasolina limitaban la venta o en momentos carecían de hidrocarburo.
“No sabemos si esto se deba para algún aumento intempestivo en el precio”, señaló vía telefónica uno de los habitantes de la zona norte.
Mientras en la zona sur dicha situación también resulta preocupante para los propietarios de vehículos, pues en municipios lejanos de Tlatlaya es evidente el desabasto, ya que las estaciones de gasolina están cerradas. Lo mismo sucede en Amatepec, donde el hidrocarburo llega por cuentagotas, acotaron algunas fuentes consultadas.
Por si no lo viste: En seis meses, desmantelan 20 tomas clandestinas de combustible
También en Tejupilco hay poco combustible y se pueden ver largas filas de vehículos a la espera del hidrocarburo, además que otros municipios como Temascaltepec, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Valle de Bravo y Luvianos pasan los mismos problemas, abundaron las fuentes.
Cientos de taxis colectivos que prestan servicio en la zona sur del estado, desde principios de semana, han batallado por prestar servicio a los usuarios, por un supuesto desabasto de combustible en toda la zona sur.
Ruleteros consultados en los paraderos de Toluca, informaron que la escasez en el desabasto ha ocurrido en municipios como Tejupilco, Valle de Bravo, Temascaltepec, San Simón de Guerrero y Amatepec.
“No hay mucha gasolina, algunas ya hasta cerraron pero en las tienditas nos estamos abasteciendo de a poco”, mencionó uno de los choferes que prestan servicio a Tejupilco.
La zona sur, que comprende más de 10 municipios, es también una región donde se abastecen con las llamadas tienditas huachicoleras, sin embargo hasta en éstas hay desabasto, comentaron los ruleteros.
Una de las bases que presta servicio para la zona sur, es la ubicada en Paseo Colón, donde el servicio se ha estado dando de forma esporádica.
Para esta región son al menos 100 taxis colectivos los que salen durante todo el día como transporte público.
Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que todas las corridas han prestado servicio sin problema gracias a que cuentan con centros de abastecimiento propios instalados en Toluca y la Ciudad de México.
Dijo que en las terminales de Tejupilco, Valle de Bravo, Malinalco e Ixtapan de la Sal se ha prestado el servicio de forma regular y sin contratiempos. Asimismo, precisó que hasta el momento la Canapat desconoce sobre el desabasto de combustible en esa zona.

EST

SCJN analizará amparo de “Porky” Diego Cruz para decidir si atrae el caso

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el caso de Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes identificados como "Los Porkys", quien fue detenido por violar a la menor de edad Daphne "N", caso que provocó polémica porque un juez federal ordenó la libertad del acusado.
El caso, está en manos de la ministra Norma Piña, quién deberá analizar todos los elementos del mismo y determinar en los próximos días, si se ejerce o no la facultad de atracción solicitada, o regresa el caso a tribunales de Veracruz.
El expediente y constancias del caso, fueron enviados a la Primera Sala de la Corte desde el pasado 9 de agosto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Boca del Río, Veracruz, quien pidió a la Corte, la atracción de este.
En contexto, el 3 de enero de 2015, cuatro amigos de familias adineradas de Veracruz, entre ellos Diego Cruz, presuntamente obligaron a la menor a subir a un auto donde presuntamente abusó el acusado de ella, por lo que Cruz fue detenido en España y extraditado a nuestro país.
La petición, está relacionada con el amparo en revisión 206/2017 que impugnó la sentencia del juez Tercero de Distrito de Veracruz, quien amparó a Diego Cruz a finales de marzo por “no hallar evidencias suficientes” sobre el abuso sexual sufrido por la joven Daphne.
Esta polémica decisión provocó que el Consejo de la Judicatura Federal suspendiera al juez Anuar González para ser investigado.
Responde Daphne a padres de los Porkys
Posteriormente el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Veracruz, encabezado ahora por Maribel Rodríguez Rojas, secretaria de Juzgado y encargada del mismo tras la suspensión del juzgador González Hemadi, turnó el caso al tribunal luego de que la Fiscalía veracruzana interpusiera ante el Poder Judicial un recurso de revisión contra la sentencia.
Según los magistrados del Colegiado veracruzano, la Corte podría determinar si “tratándose de un acto intencional obsceno como el manoseo, tocamiento, roce o frotamiento, ineluctablemente debe existir ese fin o intención lasciva del sujeto activo; o bien, si cualquier acto intencional obsceno ejecutado sobre una parte íntima del cuerpo del sujeto pasivo, puede dar lugar a la materialización del abuso sexual, a que alude el tipo penal de pederastia que se le imputa al quejoso”.
Este miércoles, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, notificó al Segundo
Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Veracruz, que admitió a trámite la solicitud y turnó el expediente para su estudio, a la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...