sábado, 28 de abril de 2018

Transportistas de Ecatepec exigen alto a los robos y retirar a Uber y Cabify

Ecatepec, Estado de México.- Más de 300 transportistas del servicio público de pasajeros de varias líneas que operan en el municipio de Ecatepec, realizaron cuatro bloqueos en Avenida Morelos, Insurgentes, Avenida Central y Adolfo López Mateos, en contra de la aplicación de las nuevas medidas publicadas en la gaceta de gobierno que los obliga a colocar videocámaras, GPS y botones de pánico en sus unidades y exigir la salida de las unidades que brindan el servicio a través de UBER y Cabify en los municipios de la región.
Los choferes también sostuvieron que en los últimos meses se ha incrementado el robo de sus unidades de pasajeros por lo que exigieron a las autoridades policíacas pongan alto a los asaltos.
Durante la mañana de este viernes, los transportistas se congregaron primero en la zona centro del municipio y bloquearon las avenidas Insurgentes y Morelos en San Cristóbal.
Los choferes, pertenecientes a rutas 44-05, Movilidad de México S.A. de C.V., Red de Alimentación del Mexibús y transporte colectivo, entre otras, colocaron leyendas en sus unidades en las que se leía: “No a la gaceta del 20 de Marzo. Audiencia Señor Gobernador”, “Fuera Uber y Cabify” y “Alto al robo de nuestras unidades”.
También, bloquearon la Avenida Central; además de la avenida Adolfo López Mateos (R1) en su entronque con avenida Boulevard de los Aztecas, en la colonia Ciudad Azteca.
Mauricio Enríquez, uno de los dirigentes transportistas explicó que su protesta es contra las disposiciones publicadas en la gaceta de gobierno del pasado 20 de marzo donde les exigen la instalación en sus unidades del botón de pánico, videocámara y el GPS, que les cuesta más de 12 mil pesos.
“Muchos de nosotros hemos comprado unidades nuevas que nos cuestan 500 mil pesos y todavía tenemos que invertir más en lo que nos piden, si apenas estamos pagando nuestras unidades. Nos están negando el emplacamiento hasta que cumplamos. Y algunos que traen unidades viejas las quieren meter al corralón; nos acosan por todos lados”, dijo.
Destacó que antes de querer establecer nuevas disposiciones deberían de meter en cintura y regularizar a las unidades de UBER y Cabify que no pagan impuestos o que prohíban que presten el servicio.
“Las autoridades tiene que retirar a UBER y Cabify y luego que nos regularicen a otros. Son más de 150 mil unidades que prestan el servicio público ilegalmente a través de UBER, 70 mil en la zona metropolitana del Valle de México”, dijeron los transportistas.
Los inconformes expusieron que mientras los taxistas concesionarios tienen que erogar grandes cantidades de dinero para contar con todos los permisos para cumplir con los reglamentos; las unidades de UBER prestan el servicio sin ningún tipo de permiso.
Manifestaron que continuarán con sus protestas hasta en tanto las autoridades den una respuesta favorable a sus demandas. En la mesa directiva que conformaron son más de 30 empresas que aglutinan a 30 mil transportistas de los municipios del Valle de México.
El gobierno municipal informó que en su calidad de gestor recibió a una comisión de líderes con quienes acordó entablar comunicación con la administración estatal para que sean escuchadas sus demandas.

La Jornada

Cámara de Diputados conmemora Día Internacional de la Danza

Ciudad de México.- Es el arte por medio del cual desarrollamos todas nuestras sensibilidades: Rodríguez García
La Cámara de Diputados conmemoró el Día Internacional de la Danza, a festejarse este 29 de abril, con la presentación de diversos grupos de baile que mostraron la diversidad cultural de México, Colombia y Cuba, a fin de exaltar este arte.
Al inaugurar el evento organizado por la Comisión de Cultura y Cinematografía, la diputada Dalila Rodríguez García (PRI) dijo que la danza es un medio por el cual el ser humano puede activar todas sus sensibilidades. “No podemos resistirnos a las sensaciones más sublimes que provoca la ejecución de un buen baile”, afirmó.
Comentó que “echar a volar y dar rienda suelta a nuestras sensaciones también nos educa el alma, el espíritu y nos hace sensibles y mejores seres humanos”.
Señaló que practicar algunas de las artes como la danza o algún deporte, es un derecho de todos los seres humanos porque mediante ellos “podemos desarrollar mejor nuestras habilidades y cualidades”.
El Día Mundial de la Danza fue establecido el 29 de abril de 1982 por el Consejo Internacional de Danza (CID por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de atraer la atención hacia esta expresión artística.
A partir de la instauración de esta fecha, el CID, organización que cobija todas las formas de danza en todos los países del mundo, da seguimiento e impulso a iniciativas que celebren este acontecimiento y desarrolla campañas para el apoyo institucional de profesionales en la materia.

Director de DICEA Chapingo presenta “ANTOLOGÍA DE ARTÍCULOS SOBRE ECONOMÍA”.

En la presentación estuvo presente el líder social texcocano y Doctor en economía Brasil Acosta.

Texcoco, Estado de México.- El Doctor Abel Pérez Zamorano, director de la División de Ciencias Económico – Administrativas (DICEA) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) presentó ante docentes y estudiantes de dicha institución su más reciente libro titulado “Antología de Artículos sobre Economía”,  donde realiza una recopilación de 134 artículos que el economista escribió para la revista de análisis político Buzos.
El tema central de la obra es el modelo económico capitalista y se divide en dos partes, en la primera explica las características fundamentales del sistema capitalista y en la segunda se realiza un análisis de las consecuencias del sistema en la sociedad.
“No cabe duda que la solución para todas estas graves consecuencias del capitalismo es el cambio urgente del sistema económico que actualmente nos rige”, dijo Pérez Zamorano durante su participación.
En la presentación estuvo presente el líder social texcocano y doctor en economía egresado del Colegio de México,  Brasil Acosta, también,  profesor de la DICEA, quien expresó que este trabajo realizado por casi dos años y medio por Pérez Zamorano es una lectura forzosa para economistas y estudiantes de economía, ya que se abordan temas delicados y que deben ser atendidos por la sociedad misma.
Cabe destacar que Pérez Zamorano es doctor en Desarrollo Económico por la London School of Economics, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y el actual director de la DICEA Chapingo.

Realizan Primera Reunión de Secretarios de Seguridad Pública de la zona centro del país

Señala Gobernador que para tener un México de paz y justicia se requiere coordinación y determinación en las instituciones de SP. 

Estado de México.- En la Primera Reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Gobernador del Estado de México afirmó que con coordinación, firmeza y determinación, las instituciones de seguridad del país tienen como objetivo construir un México donde prevalezca la paz y justicia.
“Con trabajo, firmeza y determinación, alcanzaremos los resultados que exigen todos los mexicanos y dejaremos como legado un México en paz, justo y seguro para todos”, expresó.
Acompañado por el Comisionado Nacional de Seguridad, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que la sociedad mexicana exige tener instituciones sólidas que garanticen la seguridad personal y patrimonial de las familias.
En este sentido, indicó que la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública tiene como objetivo  enfrentar al crimen desde todos los frentes, con procesos integrales de transformación y modernización del sistema de procuración e impartición de justicia.
“La Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública ha resultado fundamental para enfrentar el crimen desde todos los frentes, las definiciones que aquí se acuerdan son decisivas para darle un sentido estratégico a las políticas que impulsa el Estado Mexicano, con el objetivo de fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia.
“Es momento de darle a nuestros esfuerzos una dimensión integral y transversal que refleje la unidad de las acciones con las que recuperaremos la paz de nuestras colonias y ciudades”, puntualizó.
Agregó que las entidades federativas deben combatir los temas de inseguridad en unidad y coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, para cumplir con la obligación constitucional de proteger a la población.
“Las entidades federativas estamos obligadas a dar nuestro máximo esfuerzo, combatiendo al crimen con firmeza y sin titubeos”, apuntó.
El mandatario estatal dijo que en el Estado de México, son las Secretarías de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, las encargadas de velar por la seguridad, la paz y el respeto de los derechos humanos de los mexiquenses.
El Gobernador mexiquense reconoció el apoyo brindado por las instituciones de seguridad federales, como la Policía Federal, el Ejército y la Marina, para combatir la inseguridad y fortalecer la gobernabilidad en la entidad.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad destacó que la seguridad es la primera forma de la libertad para ejercer nuestros derechos, y es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, los cuales dijo, tienen que trabajar de manera estrecha y coordinada para dar tranquilidad.
A través de estas reuniones se discuten y diseñan estrategias integrales y regionales en materia de seguridad.
En la reunión de la Zona Centro participan los estados de México, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Ciudad de México,  región en la que habitan más de 40 millones de mexicanos, lo que representa el 34 por ciento de la población del país.
En esta zona geográfica también se concentran el 32 por ciento de los hogares, el 39 por ciento del parque vehicular y 1.8 millones de empresas.

9 candidatos en Veracruz con señalamientos penales

Xalapa, Ver.- Nueve candidatos en Veracruz tienen alguna investigación ministerial abierta o fueron denunciados por la presunta comisión de un delito. Los involucrados buscan tanto el Senado de la República, la diputación federal o van por la reelección en el Congreso de Veracruz, pese a que la representación ya no les garantiza el fuero Constitucional, pues ya se analiza eliminar dicha figura que hasta hoy los protege.
Sin importar las siglas partidistas, los candidatos fueron vinculados a una carpeta de la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la FEPADE, o ante instancias civiles, y en casi todos los casos se desconoce el estatus que guardan.
Nombres como el de Juan Nicolás Callejas Roldán, Rocío Nahle García, Jesús Guzmán Avilés, Luis Daniel Olmos, Ernesto Cuevas Hernández, Francisco Manuel Martínez, se mencionaron en alguna investigación de las autoridades encargadas de procuración de justicia.
Candidatos al Senado tienen denuncias
La denuncia más reciente fue la que interpuso la diputada local Eva Cadena Sandoval contra Rocío Nahle, candidata de la primera fórmula al senado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quien le está exigiendo el pago de 10 millones de pesos, por concepto de reparación del daño.
A raíz de la publicación de videos en donde se ve a Eva Cadena recibiendo dinero a nombre de Andrés Manuel López Obrador, la entonces legisladora federal -según el dicho de Cadena Sandoval- inició una campaña de desprestigio, por lo que ahora pide que pague por difamarla.
Otro candidato que tiene un expediente abierto es el priista, Juan Nicolás Callejas Roldán, candidato de la Coalición Todos Juntos por México. En junio de 2016, una sobrina del entonces coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, se manifestó en el Recinto Oficial de Sesiones.
La presunta agraviada acusó que el actual aspirante al Senado le pidió “las nalgas” para recibir su pensión por invalidez de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
El señalamiento contra el priista derivó en una investigación al interior de la Fiscalía General del Estado, pues su “prima” lo acusó de haberla amenazado.
“Tengo más de 3 años enferma, soy hija del hermano del maestro Juan Nicolás, hija de Adolfo Callejas Arroyo (…); su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán, nunca tramitó ante Finanzas mi pago como enferma”, reclamó.
En mayo de 2017 los diputados locales intentaron iniciar juicio político contra el Fiscal General, Jorge Winckler, en ese sentido, el priista justificó que la “investigación” en su contra fue como represalia por querer separar del cargo al abogado de los veracruzanos.
En diciembre del 2017, en la comparecencia de la Glosa del Primer Año del Gobierno Estatal, el entonces titular de la Secretaría Infraestructura, Julen Rementería del Puerto, informó que, en su primera acción como funcionario estatal, fue tramitar un amparo, pues había una orden de aprehensión en su contra.
El entonces funcionario detalló que la instrucción de un Juez se giró en 2016 contra el titular de la SIOP, ante el incumplimiento en el pago de obras de la pasada administración.
Exalcaldes que buscan diputación federal también son investigados 
En el caso de los candidatos a diputados federales, está el candidato del PAN-PRD-MC en el distrito de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés, acusado de lesiones en 2007. Versiones periodistas informaron que el panista fue inculpado junto con Ricardo Camargo, por lesiones en perjuicio de Bernardino Monsalvo, según consta en el expediente 581.
Ese mismo año se abrió un segundo expediente contra los hermanos Joaquín y Jesús Guzmán (609) –presuntamente lesionaron a Ignacio Díaz–, y el mismo Jesús aparece también como acusado en la carpeta de investigación 555, por lesiones y amenazas.
El exalcalde priista Manuel Rosendo Pelayo, tiene en su historial varias denuncias por irregularidades administrativas. Entre las más publicitadas fue la acusación de su sucesor, el alcalde Octavio Pérez, que lo acusó de asignar un contrato de 36 millones de pesos para el cambio de luminarias a una empresa “fantasma”.
Además, forma parte de la lista de expresidentes municipales que no justificaron ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el manejo financiero del año 2017, por lo que en breve podría ser denunciado por el daño patrimonial por16 millones de pesos.

e-Consulta

Firman convenio con INEA para que adultos mayores e indígenas concluyan educación básica

Signan convenio de coordinación entre el INEA, CEMyBS, CEDIPIEM e IMEJ.

Estado de México.- Para que mujeres, jóvenes indígenas, adultos mayores y personas en pobreza extrema puedan concluir sus estudios de educación básica, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio de coordinación.
Este acuerdo quedó establecido entre el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismos dependientes de la Sedesem.
El Secretario de Desarrollo Social destacó que este ejercicio de colaboración promueve que las mujeres, adultos mayores, jóvenes e indígenas que no han terminado su educación básica puedan concluirla.
Explicó que en el caso de quienes cuentan con bachillerato trunco, podrán participar como asesoras educativas.
“Son acciones claramente planeadas y vinculadas con los objetivos del Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030, las cuales contribuirán a reducir el rezago educativo en la entidad”, puntualizó.
Este convenio acercará la educación básica a los mexiquenses de 15 años o más a través de la aplicación de distintos modelos educativos y el aprovechamiento tecnológico.
Además, el INEA otorgará educación incluyente y de calidad mediante una estrategia que garantice y facilite el acceso de los mexiquenses a los servicios de alfabetización o la conclusión de su educación básica a través de las opciones educativas que ofrece esta institución.

Cesan a empleados por fotos de #LadyLencería en Palacio Nacional

Ciudad de México.- Luego de que este viernes se difundieron fotografías en las que una mujer posa en lencería sobre un piano en una de las salas de Palacio Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el cese de los empleados involucrados. 
“La Dirección General de Conservaduría del Palacio Nacional, lamenta y condena el uso indebido y sin autorización de los recintos históricos que están bajo su resguardo”, publicó en su cuenta de Twitter. 
Aseguró que la Conservaduría del Palacio Nacional no ha dado, ni dará autorización para el uso de recintos como la Capilla de la Emperatriz, para fines ajenos a la promoción cultural o que atenten contra su preservación. 
“Las fotografías publicadas hoy por @Reforma fueron tomadas sin autorización y en clara violación a los reglamentos de uso y conservación de los recintos históricos del Palacio Nacional”, continuó. 
Informó que se identificaron a los empleados responsables del ingreso y uso indebido de las instalaciones para la toma de fotografías. 
En las imágenes, quien fue bautizada en redes sociales como #LadyLencería, aparece junto al instrumento musical con una pierna sobre el piano mientras sonríe a la cámara.

Quadratin

Francisco Vázquez, Diputado de Morena se “justifica” por la tala de ahuehuetes milenarios en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Cuestionado por diferentes medios de comunicación en la región, el Diputado por Morena, Francisco Vázquez “justificó” la tala de árboles milenarios en Texcoco.
Y es que, luego de que hace unos días se diera a conocer el derrumbe de uno de estos majestuosos ejemplares en peligro de extinción, aceptó que la administración de Morena tomó la decisión de tirarlo, debido al peligro que generaba al estar muerto y ubicarse en una de las vías más transitadas de Texcoco.
Sin importar que éste milenario árbol formara parte de los vestigios del que fuera el jardín del rey Nezahualcóyotl, con sierras eléctricas derrumbaron parte de la historia, y peor aún ignoraron la autorización por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); que indica la construcción de un jardín en el predio donde se encontraba el árbol, y señala se debe recuperar y restituir la flora perdida conservando los antiguos troncos originales ya secos.
Según ambientalistas, los ahuehuetes árboles de cientos de años en Texcoco han sido talados uno a uno durante los gobiernos de los morenistas, Delfina Gómez e Higinio Martínez, hoy ambos candidatos a senadores en el Edomex por este partido.
En su lugar han construido vías de acceso para permitir en un futuro no lejano la construcción de áreas comerciales.
Cabe destacar que este Diputado fue el autor de un programa de “Rescate de los ahuehuetes en Texcoco”, lo cierto es que este árbol talado pertenecía al antiguo cercado de ahuehuetes que delimitaba el jardín del rey y fueron plantados para dar adorno y majestad a uno de los jardines.

viernes, 27 de abril de 2018

Acusados de homicidio, sobrinos de Barbosa

Ciudad de México.- De cuatro impactos de arma de fuego, el pasado 8 de abril un obrero fue asesinado en una lonchería del municipio de Ajalpan, a manos de un sobrino de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, acusaron familiares de la víctima, quienes temen que por el parentesco con el político, el caso quede impune ya que aseguran que la familia de los acusados alardea del peso que tiene el apellido Barbosa.
A decir de los deudos y según lo asentado en la carpeta de investigación 1061/2018/TEHUA, el autor material es Francisco Balderas Barbosa, alias “El Pancho Rata”, quien habría actuado en complicidad de su hermano Brandon Humberto con los mismos apellidos y un tercero identificado como Alfredo E.R., alias “El Cactus”, quienes están prófugos de la justicia.
En tanto, el hoy occiso fue reconocido por su esposa como Juan Pedro González, de 38 años de edad.
Quienes atestiguaron los hechos, comentaron a la policía que quien activó la pistola fue Francisco y que tanto el hermano de éste así como el sujeto apodado “El Cactus”, ayudaron a escapar al presunto homicida. A su vez, fuentes policiacas indicaron el agresor y la víctima, eran amigos, sin embargo por motivos no dados a conocer, terminaron en pleito de tal manera que sostenían viejas rencillas.
Sin embargo, la madrugada del 8 de abril del presente año, durante las festividades de carnaval en el Centro de Ajalpan, Francisco decidió terminar con la situación y herir de muerte a Juan Pedro, quien era obrero y padre de cinco hijos que hoy quedan en la orfandad.
De acuerdo con los reportes ministeriales el crimen se registró en el local denominado “Lonchería del Mercado”, el cual se ubica sobre la calle Rafael Ávila Camacho.
En este sentido, fuentes policiales aseguraron que la víctima era cliente del citado negocio y que aquel día entró en compañía de uno de sus hijos para comprar unos cigarros; en ese instante, tres sujetos en aparente estado de alcoholemia, se dirigieron hacia Juan para después agredirlo.
No conforme con lo anterior, uno de los tres acusados, es decir Francisco sacó su arma de fuego para luego dispararle en cuatro ocasiones. Juan, cayó herido por proyectiles de arma de fuego en cuello y espalda, según lo narrado por su mismo hijo.
“Le saltó por atrás, luego le metió un balazo acá (en el cuello), y luego, luego le metieron otros tres en la espalda. Íbamos para el hospital, no más me abrazó bien fuerte, medio un beso y se soltó, se quedó sin pulso” (SIC), narró el adolescente.
Mientras los atacantes huían de la zona, el hijo menor de la víctima gritó para pedir ayuda, de tal forma que el herido fue trasladado por sus propios medios, es decir en su mismo automóvil al hospital General de Ajalpan. Sin embargo, todo esfuerzo fue en vano ya que una vez en el área de urgencias, el médico de guardia confirmó la muerte del lesionado.
Ante lo ocurrido, se dio parte tanto a la policía del municipio como del estado, quienes acordonaron la escena del crimen hasta la llegada del personal de la Agencia Estatal de Investigación en la región de Ajalpan. Estos últimos procedieron a las diligencias del levantamiento de cadáver para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente. En tanto, la lonchería donde también se comercializaban bebidas embriagantes, fue cerrada.
Tras el homicidio, los deudos hoy claman justicia. “Se cree poderosa (la familia de los acusados) porque disque el apellido los afama, ‘Los Barbosa’, ¡que caigan!, no me importa. Según tienen familiares allá que los pueden apoyar, pero no porque sea pobre, ellos van a quedar libres, no. Que paguen por lo que le hicieron a mi esposo; todavía tengo un niño de 13 año que necesita de su padre, es mucho lo que hicieron”, exigió la esposa de Juan Pedro González, con quien llevaba 21 años de matrimonio.
Tanto la familia de Juan Pedro como vecinos de la zona, aseguran que los implicados en el crimen son conocidos por su prepotencia y disturbios.
“Ellos de por sí son bien peleoneros, tantito te les quedas viendo y luego, luego te agreden, te dicen que qué onda, que si te deben algo o qué. Como dice mi mamá, todos se creen porque según su apellido Barbosa los respalda, son pandilleros, toman mucho, andan de locos en los bares, a muchos chavos les han pegado”, afirmó un hijo de la víctima.
A su vez, una vecina que solicitó el anonimato, aseguró que los responsables y su familia son personas conflictivas: “Toda la gente se dio cuenta quiénes fueron, sus familiares siempre han sido políticos, de hecho el primo de su mamá está jugando, me parece, para la gubernatura del estado de Puebla. Son personas muy conflictivas, siempre hacen alarde de su apellido. No porque tengan familiares dentro de la política, pueden hacer lo que quieran”, contó.
Para la familia y la madre de Juan Pedro, hoy solo queda un recuerdo: “Se siente triste. Lo que me dejó mi hijo, recuerdos, cómo llegaba, cómo me trataba, él no era grosero, él no era nada, él me quería mucho. Cómo no lo voy a extrañar, ya lo extraño”, en medio del llanto exclamó la madre del hombre asesinado, una mujer de 81 años de edad, quien en la fecha indicada perdió a su único hijo varón.

NAICM partiría cerro de Chiconautla para despegue de aviones, denuncian

Texcoco, Estado de México.- El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tiene planeado “rebanar” por lo menos 26 metros de altura del cerro histórico de Chiconautla, ubicado en los límites de los municipios de Ecatepec, Tecámac y Acolman, debido a que según autoridades del Grupo Aeroportuario, interferirá con el despegue de los aviones en la pista número tres. Eso significará una devastación ambiental, denunció el diputado federal, Rafael Hernández Soriano, presidente de la comisión de seguimiento del nuevo aeropuerto.
“Sería muy lamentable que el Grupo Aeroportuario, por un cálculo mal hecho, porque primero trazaron la pista y luego vieron que había alrededor, estén pretendiendo rebanarlo. El cerro de Chiconautla juega un papel regulador del Valle no solamente por el valor histórico sino que por su volumen juega un papel regulador del paisaje y en las cuestiones hídricas y climatológicas de la zona; por su tamaño domina el Valle.”, dijo.
El legislador perredista explicó que Raúl González Apaolaza, titular de la Dirección Corporativa de Construcción Lado Tierra del Grupo Aeroportuario, le confirmó la situación y que tenían previsto reducir la altura del cerro porque obstruye la salida de la pista 3 a recomendación de los técnicos de Mitre que habían venido.
“Me dijo (Raúl González que lo que le habían dicho los de Mitre es que si podían despegar las naves; pero era mejor que no estuviera ese pico ahí para que lo hicieran con mejor visibilidad. Son 26 metros de altura que tienen contemplado quitarle.
“Nosotros decimos que no está fundado que tenga que rebanarse el cerro y lo que entendemos es que la capacidad de las aeronaves da para que la distancia que hay de alrededor de 10 kilómetros de las pistas sean suficientes para las maniobras del NAICM, entonces no entendemos porqué. Sería una medida extrema desmontarlo, seguramente lo que pretenden es que todo ese material sea ocupado en el aeropuerto y no que sea por un tema técnico”.
Abundó que además de que el cerro de Chiconautla juega un papel regulador y tiene un valor histórico; cuenta con dos murales pétreos, uno de los cuales se confirmó tiene alto valor antropológico según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el otro se tendrían que hacer estudios para ver su importancia.
Actualmente el cerro de Chiconautla, ubicado en el vértice que divide Tecámac, Ecatepec y Acolman; presenta varias afectaciones. Del lado de Acolman y Tecámac se explotó su material pétreo para la construcción de desarrollos habitacionales; del lado de Ecatepec se encuentra el tiradero municipal y en sus faldas se está extrayendo material para la construcción del NAICM.
Chiconuatla está compuesto por los vocablos “Chiconahui” que significa “Nueve” y “Tlan” que quieres decir “En medio de”; un lugar que se encuentra en medio de nueve cerros o ríos, barrios o pueblos.
“Si no lo cortan desde arriba se lo están acabado por abajo. Vamos a solicitar los estudios de los organismos internacionales que sustentan ese dicho, pero vemos que sin esa información a la mano no es necesario que se rebane este cerro”, sostuvo Rafael Hernández.

La Jornada

Alcalde de Ecatepec condiciona abastecimiento de agua a los habitantes

Ecatepec, Estado de México.- Vecinos de Ecatepec denunciaron supuesto programa municipal “Ni una gota de agua a opositores al PRI”, luego que Indalecio Ríos Velásquez, alcalde de Ecatepec ordenó dejar de abastecer de agua a comunidades y cerrar la llave en los pozos de agua que controla el organismo de agua Sapase, con ello, además impedir el llenado de tracto-camiones que suplen el desabasto en la red de agua potable.   
El edil de Ecatepec ordenó a directivos de Sapase que a partir de las 15 horas se deben cerrar la toma de agua de los pozos, para no permitir a los “Piperos” el llenado de los camiones particulares, además resguardar las pipas de la dependencia y evitar que circulen por el territorio municipal, indicaron.
Pese a que no existe un anuncio oficial, “Los pozos dejarán de abastecer a las pipas que distribuyen el agua en comunidades durante los sábados y domingos y sólo van a funcionar de 8 a 15 horas de lunes a viernes”, de acuerdo a versión de los inconformes sobre la política del gobierno del priista Indalecio Ríos.
Pese a la demanda de agua, “el alcalde del PRI impone medidas coercitivas extremas para presionar a los habitantes a pactar con los operadores del partido tricolor y previo acercamiento acaten las condiciones para recibir el suministro del líquido”, puntualizaron.
En tanto, los afectados lamentaron que Indalecio Ríos use la distribución y el acceso al consumo de agua para condicionar el voto para el Partido oficial.
Ríos Velásquez “en su desesperación por ayudar al PRI a reducir el descredito que tiene entre la población, incurre en un nuevo agravió al ordenar el cierre de las válvulas de la red de agua para dejar sin abato del vital líquido a la población”, revelaron.
Con el objetivo de abrir una puerta a los operadores priistas para que puedan usar la distribución de agua como estrategia clientelar para los candidatos del tricolor, denunciaron.
Habitantes de Granjas Ecatepec exigieron a Indalecio Ríos Velásquez, alcalde de Ecatepec cumpla con la promesa que hizo en campaña de regularizar el suministro de agua, asimismo dejar de lucrar y politizar las necesidades básicas de los pobladores de esta demarcación.
Además, condenaron la política de represión y criminalización que implementan las autoridades de Ecatepec contra los usuarios que se manifiestan para exigir el abasto de agua.
Y con una política contraria, Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF promueve actos masivos de entrega de juguetes en el denominado “Día del Niño”, mientras el presidente municipal ordena dejar sin agua a los pobladores de Ecatepec para politizar el servicio en beneficio del PRI.

RM

Diez años después de ser elevado a rango constitucional, diputados desaparecen la medida cautelar de arraigo

Ciudad de México.- México se despide del arraigo -medida cautelar solicitada por el ministerio público del fuero común o federal y otorgada por un juez, la cual permite tener a su disposición a un presunto delincuente mientras se integran, localizan y perfeccionan medios de prueba que sean bastantes para, dentro de la averiguación previa, acreditar la probable responsabilidad en la comisión del ilícito que se le imputa y pueda ser consignado ante un juez-. 
Y es que diputados Federales que integran la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad reformar el Artículo 16 de la Constitución para la eliminación de la figura del arraigo, y en ese sentido, el presidente de la Comisión, el perredista Daniel Ordóñez, afirmó que “el abuso del arraigo había generado muchos reclamos, por lo que la reforma atiende las peticiones de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, que en innumerables ocasiones habían solicitado revisar esta figura porque se contrapone con nuestro sistema de justicia y viola el principio de presunción de inocencia”. 
Ordóñez Hernández precisa que también se aprobó una reforma al Artículo 123 constitucional para garantizar que los agentes del Ministerio Público, peritos y cuerpos policiales, que hayan sido removidos de su cargo, puedan reincorporarse. “Si ellos demuestran en un juicio su inocencia, que fue un despido injustificado, deberían tener el derecho de ser reinstalados, pero la Constitución les prohibía ese derecho. Lo que hicimos fue eliminar esa figura”. 
Por su parte, el Senado prevé discutir mañana viernes la reforma constitucional que elimina el fuero para todos los servidores públicos, incluidos legisladores, gobernadores, alcaldes y presidente de la República. 
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que mañana se turnará a las comisiones la iniciativa aprobada en Diputados que establece incorporar en el Artículo 110 constitucional que el presidente sea sujeto de juicio político. Sin duda, la figura del arraigo elevada a rango constitucional con la reforma de justicia penal de 2008, constituía una forma de detención arbitraria que permitía la vigilancia permanente del ministerio público sobre personas sospechosas de cometer algún delito o que tenían información relacionada con éste; su fin fue incrementar el tiempo con el que contaba la autoridad para reunir pruebas contra la persona arraigada. 
El objetivo del arraigo no era determinar si una persona era inocente o culpable, sino que se privaba a la persona de su libertad con el fin de obtener información que pudiera ser utilizada con posterioridad para la etapa de juicio.

Caso Miroslava, de competencia federal: Poder Judicial de Chihuahua

Ciudad de México.- El Poder Judicial del estado de Chihuahua confirmó que la investigación del homicidio de la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach Velducea es competencia de las autoridades federales.
De esta manera, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) es la autoridad competente para continuar con la indagatoria del asesinato ocurrido el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua.
El Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua consideró procedente que la indagatoria sea de correspondencia federal exclusivamente, así como lo había establecido un juez federal y, de esa manera, también autorizó que Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry –el único detenido por el homicidio de Miroslava Breach- también sea juzgado en instancias federales.
Lo anterior aconteció este viernes en la capital de Chihuahua, donde el Tribunal Superior de Justicia resolvió la petición formulada por la Feadle, y rechazó los argumentos con los cuales el gobierno que encabeza Javier Corral Jurado se oponía a que el caso de Miroslava Breach quedara en manos de las autoridades federales.

Por deficiencias e irregularidades, reforma constitucional contra el fuero queda “atorada” en el Senado

Ciudad de México.- Tras el cabildeo de ministros de la Suprema Corte, académicos y especialistas en derecho constitucional, la reforma para eliminar el fuero quedó atorada en las comisiones unidas del Senado de la República.
Según el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aún hay tiempo para que en la Cámara de Diputados introduzcan cambios urgentes.
En conferencia de prensa, Gamboa insistió que su bancada está de acuerdo en la iniciativa del candidato presidencial José Antonio Meade, pero admitió que “hay inquietudes” de todos los partidos.
“Si hay inquietudes de todos los partidos saben perfectamente que tiene cosas inconstitucionales”, admitió, y ejemplificó: “No hay causales para hacerle juicio político al presidente, no lo dice” la minuta aprobada.
“¿Si hizo cualquier cosa va a tener una demanda y va a tener que ir a defenderse de qué? ¿Cuáles son las causales por las que puede ser juzgado y someter a juicio político al presidente de la República?”, se preguntó Gamboa Patrón.
El coordinador de los priistas informó que recibió llamadas de ministros, platicó con algunos académicos “de gran prestigio, grandes abogados constitucionales”, y le hicieron ver “su enorme preocupación sobre el contenido de lo que aprobó la Cámara de Diputados”.
“Tenemos que analizarlo con mucho cuidado, y si hay cualquier cambio, una coma, tiene que regresar a la Cámara de Diputados a que sea revisada, discutida, aprobada o rechazada”, abundó.
La noche de ayer, a unas horas de que culminara el periodo ordinario de sesiones, las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos se declararon en “sesión permanente” para analizar las observaciones sobre la minuta del fuero.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Enrique Burgos, explicó que nadie está en contra de la supresión del fuero, pero que se tienen que atender señalamientos sobre las deficiencias de la minuta.
“Hay que hacer correcciones, tenemos margen hasta el lunes todavía y quizá en las próximas horas nos puedan presentar un documento”, abundó el exgobernador de Querétaro.
Los integrantes de las comisiones analizaron la reforma que deroga y modifica artículos como el 17, 61, 74, 108, 111, 110, 112 y 114 de la Constitución.
Participaron senadores de todas las bancadas como Manuel Cavazos Lerma, Diva Gastélum y José María Tapia Franco, del PRI; Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT-Morena; Jorge Luis Preciado, del PAN, y Martha Palafox, del PRD, así como los independientes Alejandro Encinas, Manuel Cárdenas, Martha Tagle y José María Martínez.

Detienen a alcalde por homicidio, quería ser diputado

Tlalquitenango, Mor.- Autoridades del central estado mexicano de Morelos detuvieron este jueves a un alcalde que se postulaba a una diputación nacional de manera independiente, acusado de homicidio calificado y de estar vinculado a un grupo criminal dedicado al narcotráfico.
El detenido, Enrique Alonso Plascencia, es el alcalde de Tlalquiltenango, Morelos, pero se encontraba de licencia para poder postular a la cámara de diputados por un distrito del estado.
El político local es acusado de la muerte de un presunto vendedor de drogas al menudeo.
El detenido también es señalado como líder local del grupo criminal “Los Rojos”, según declaraciones de ocho integrantes de esa banda, añadió Capella.
El político ya había sido detenido en 2009 por haber introducido al país ilegalmente a nueve ciudadanos guatemaltecos, así como por portación ilegal de armas de alto poder por miembros de su escolta privada.
Plascencia fue militante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática del que se separó debido a confrontaciones con el gobierno estatal y por su interés de postular a la diputación, precisaron las autoridades.
Los vínculos entre políticos locales y el crimen organizado son comunes en México, ya sea por complicidad o intimidación de las bandas hacia las autoridades, que en muchas ocasiones son víctimas de los criminales cuando se resisten a permitir sus actividades.
Cuatro alcaldes o candidatos a serlo han sido asesinados entre marzo y abril, en una sombría antesala a las elecciones de julio, donde se elegirá presidente, legisladores y numerosos cargos locales.
La OEA manifestó en marzo su preocupación por el recrudecimiento de la violencia política en México.

Peso sigue ganando terreno; dólar cotiza a $19.04 en bancos

Ciudad de México.- Esta mañana el dólar libre desciende 17 centavos respecto al cierre previo, al situarse hasta en 19.04 pesos y se compra en un precio mínimo de 17.60 en bancos de Ciudad de México.
De acuerdo con Banco BASE, la moneda mexicana inicia la sesión con un avance, luego de la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre del año, datos que superaron moderadamente las expectativas del mercado.
La institución financiera precisa que debido a la elevada correlación que hay entre la economía mexicana y la de Estados Unidos, a través de las exportaciones, la confirmación de que el vecino país sigue creciendo a una tasa estable favorece la especulación a favor del peso.
Al inicio de la jornada de hoy, la moneda mexicana es la de mayor apreciación entre los principales cruces del dólar y en la canasta de divisas de economías emergentes.
Para este día se prevé que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.8644 pesos.
Asimismo, indica las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 7.8405 y 7.8600 por ciento, ambos con ganancias de 0.0030 y 0.0007 puntos porcentuales

La  Jornada

Busca Edomex obtener denominación de origen del mezcal producido en la entidad

Visita Gobernador mexiquense a maestros mezcaleros de la región sureste de la entidad. 

Estado de México.-  El Gobernador del Estado de México aseguró que la administración estatal realizará las acciones necesarias para obtener la Denominación de Origen del mezcal que se produce en 15 municipios mexiquenses, pues aseguró que esta distinción permitirá a los productores impulsar la comercialización de este destilado, tanto en el país como en el extranjero.
“La denominación de origen nos da una gran plataforma para poder impulsar la producción y la comercialización del producto, el mezcal, en nuestro estado. Eso nos va a dar un gran impulso y un gran orgullo a la producción de mezcal y además nos coloca en el mapa, no nada más nacional, sino también internacional”, afirmó.
En la visita que realizó a la Destiladora El Palmar, en Malinalco, el mandatario mexiquense explicó que hace un año se presentó la solicitud para obtener esta denominación, y confió en que este objetivo se concrete este año, debido a algunas peculiaridades del mezcal mexiquense, como ser elaborado con planta criolla, su proceso artesanal o su gran calidad.
“Aquí tenemos planta criolla, que además no necesariamente la tienen en otros lados y la planta criolla nos va a dar la posibilidad de tener una distinción, a comparación de ellos, y estoy seguro que cuando lo prueben van a preferir el mexiquense.
“Así que ahora nos toca hacer una buena producción, Octavio, y a todos ustedes, para que el del Estado de México pues sea el mejor de los demás estados y eso lo podemos ir logrando poco a poco”, aseguró.
En la comunidad El Palmar de Guadalupe, el titular del Ejecutivo estatal se reunió con maestros mezcaleros de los municipios de Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Tenancingo, Tonatico e Ixtapan de la Sal, con quienes platicó y escuchó las necesidades que tienen en su oficio y dijo que con esta visita se puede conocer mejor su realidad y los retos que afrontan en este oficio.
“Estas visitas, como la del día de hoy, nos permiten estar más cerca y ayudarles más en las necesidades que ustedes tienen. No es lo mismo que vengamos al campo, que veamos inclusive el proceso de producción del mezcal, cómo se hace,  cuáles son las necesidades que tienen aquí físicamente, estar con ustedes, escucharlos, escuchar algunas de sus necesidades, de sus preocupaciones, para que entonces podamos apoyarlos”, garantizó.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, por el Delegado estatal de la Sagarpa, y por el Alcalde de Malinalco, el Gobernador aseguró que los productores de mezcal, que en la entidad suman 800, también contarán con capacitación para comercializar mejor esta bebida, tecnificar el proceso de destilación y mejorar sus alambiques, ya que la intención es trabajar en unidad, para impulsar la venta y la calidad de este producto, así como eficientar su producción y  costo.
En su gira de trabajo por esta localidad, el mandatario estatal conoció el proceso de elaboración del mezcal, desde que se corta el agave, hasta su destilación final, pasando por el majado, la fermentación y otras etapas de la producción.

Neri Vela anuncia voto por AMLO; “hay que darle oportunidad a la tercera opción”

Ciudad de México.-  Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ya tuvieron su oportunidad y no les importó apoyar a la ciencia, por eso, la “tercera opción”, Andrés Manuel López Obrador, es la que ahora debe gobernar México, señaló el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.
“Yo creo que ya le dimos oportunidad a la transición, no funcionó. Hay que darle oportunidad a la tercera opción que nos queda”, indicó este jueves durante una conferencia en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Añadió: “No soy vocero, ni coordinador, ni personal, ni nada de nadie; no pertenezco a ningún partido político, pero yo estoy convencido de que tenemos que darle la oportunidad a López Obrador”.
Prosiguió: “Digan lo que digan… el 1 de julio yo voy a marcar todas las boletas para Morena”.
Las palabras de Neri Vela tuvieron una inmediata respuesta de López Obrador, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Agradezco al doctor Rodolfo Neri Vela su confianza. Es un gran científico, el único astronauta mexicano y está demostrando ser un buen ciudadano. No lo decepcionaré y siempre estaré a la altura de quienes, como él, desean un cambio verdadero”.
Además, compartió el video donde se escucha al científico pronunciarse contra la campaña sucia del PRI y el PAN para denostar al tabasqueño:
“Muchos se asustan porque hay una campaña de miedo, de que México se va a convertir en Venezuela. Son mentiras, puras calumnias”.
Finalmente, Neri Vela –nacido en Chilpancingo, Guerrero– pidió a los jóvenes no dejarse intimidar “con mentiras y con miedo”, y “con su voto, con su voz, permitir que México explore una tercera opción”.

Detienen a Rosario Zamora, ex directora de Investigaciones de la Fiscalía por presunta ¡desaparición de cadáveres!

Xalapa, Ver.- María del Rosario Zamora González, ex directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía del Estado, fue detenida la madrugada de este viernes, acusada por la presunta orquestación, alteración, ocultamiento y desaparición de 13 cadáveres en la barranca de La Aurora, muy cerca de la academia de policía de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata. 
Zamora González fue el personaje más influyente durante la gestión de Luis Ángel Bravo Contreras, el Fiscal de Javier Duarte de Ochoa.
La ex funcionaria de la Fiscalía del Estado ingresó alrededor de las 04:30 de la mañana a una de las salas de juicios orales a disposición del juez del caso, tras ser detenida luego de un cateo en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Coapexpan. 
Antes que ella fueron detenidos hace unas semanas Carlota Zamudio Parroquín, ex coordinadora regional de Xalapa de la Policía Ministerial, y Gilberto Aguirre Garza, director de Periciales, también internados en el Penal de Pacho Viejo. 
Los cadáveres por los que se les acusa fueron encontrados el pasado 19 de Enero de 2016 en la Barranca La Aurora, y solo reportaron en la carpeta de investigación 6 cadáveres, el resto supuestamente fueron entregados a elementos de Seguridad Pública, razón por la cual, el propio ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras podría ser detenido.

Gobernantes

Acaban de encontrar un polímero reciclable que puede reemplazar al plástico

Ciudad de México.- Baratos, versátiles, ligeros y duraderos. Los plásticos serían el mejor invento del mundo si no fuera por un pequeñísimo detalle: están destrozando el mundo. Literalmente. Y sin embargo, no podemos vivir sin ellos.
Por eso, la búsqueda de un sustituto a los plásticos comerciales está entre las prioridades de los investigadores, los gobiernos y la industria. Con poco éxito, eso sí. Ahora un equipo de químicos de la Universidad Estatal de Colorado acaba de presentar un polímero que abre la puerta a la creación de “materiales plásticos” sostenibles y libres de residuos.
En busca del polímero prometido
Los polímeros son una amplia clase de materiales caracterizados por largas cadenas de unidades moleculares repetidas químicamente enlazadas llamadas monómeros. Los plásticos, pero también las fibras, las cerámicas o los cauchos, son polímeros. Como dice Eugene Chen, profesor del Departamento de Química de la CSU, “sería nuestro sueño ver materializarse en el mercado un polímero químicamente reciclable”.
Un sueño que va camino de hacerse realidad. Chen y su equipo llevan trabajando en este sustituto desde hace años. En 2015, ya presentaron un polímero con características muy parecidas a los plásticos comerciales, pero que solo funcionaba en condiciones extremadamente frías. 
Ahora, sin embargo, han dado la campanada. Han descubierto ese polímero, uno que según explican los investigadores tiene muchas de las mismas características que disfrutamos en los plásticos (peso ligero, resistencia al calor, durabilidad, etc…) y, además, una reciclabilidad química completa. Al que, por si fuera poco, puede lograrse sin el uso de productos químicos tóxicos o complejos procedimientos de laboratorio.
Los numerosos datos que presentan hacen muy plausible su afirmación de que la nueva estructura resuelve los problemas de los polímeros anteriores y el monómero puede polimerizarse en condiciones ambientalmente normales e industrialmente realistas. Y se puede repolimerizar sin demasiado problema asegurando el ciclo permanente de materiales circulares.
“Estos polímeros se pueden reciclar y reutilizar infinitamente”, dijo Chen. Esto haría que el reciclado del plástico fuera económicamente viable y dejáramos de dar noticias sobre islas de plástico en mitad del Pacífico. No obstante, el nuevo material va a empezar a probarse ahora fuera del laboratorio. Hay que seguir aprendiendo para conseguir un mundo en el que los plásticos no sean un arma de doble filo.

Remiten al Ejecutivo Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas

Ciudad de México.- Con 282 votos, cero abstenciones y dos en contra, el Pleno avaló el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, para reconocer, proteger y garantizar sus derechos y asegurar la protección de sus familiares.
El documento establece el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, mismo que no podrá exceder el plazo de seis meses a partir del inicio del mismo.  Garantiza la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida; la protección de los derechos y bienes de sus hijos menores de 18 años y de su patrimonio, incluyendo los bienes adquiridos a crédito.
Fija la forma y plazos para que los familiares u otras personas legitimadas por ley, puedan acceder al patrimonio de la persona desaparecida; suspender de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de sus derechos o bienes.
Remitido al Ejecutivo federal para sus efectos Constitucionales, también reforma disposiciones de las leyes Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional; del Seguro Social;  del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; General de Títulos y Operaciones de Crédito; de Instituciones de Crédito,  y de la Agraria.
Dichos cambios establecen como obligación de los patrones otorgar permiso de goce de sueldo a las y los trabajadores declarados en ausencia en los términos de lo previsto en esta Ley.
Prohíbe a los patrones o a sus representantes despedir a un trabajador que tenga la calidad de ausente a causa de la posible comisión de un delito, cuando exista una investigación penal por la desaparición, realizada por la autoridad competente, entre otros.
También, prevé que cuando el trabajador sea declarado ausente en términos de la Ley expedida, los beneficiarios conservarán el derecho a recibir la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria; asienta que los recursos de su cuenta individual serán puestos a disposición de sus beneficiarios en los términos de la resolución que se haya emitido para ese fin.
La nueva ley subraya que los familiares y personas autorizadas por la ley que tengan abierta una investigación en la Fiscalía Especializada podrán optar por presentar la solicitud de Declaración Especial de Ausencia ante el Órgano Jurisdiccional, en los términos que prevé la ley.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tendrán la obligación de reconocer la validez y los efectos de la Declaración Especial de Ausencia expedida por un Órgano Jurisdiccional competente.
Podrán solicitarla, sin orden de prelación: los familiares, la persona que tenga una relación sentimental afectiva inmediata y cotidiana, quienes funjan como representantes legales de los familiares, el Ministerio Público a solicitud de los familiares, y el Asesor Jurídico, quien, además, dará seguimiento al juicio civil y al cumplimiento de la resolución.
El procedimiento podrá solicitarse a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia de desaparición o la presentación de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Se argumenta que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, la Comisión Ejecutiva y la Comisión Nacional de Búsqueda tendrán la obligación de informar del procedimiento y los efectos de la Declaración Especial de Ausencia a los familiares o sus representantes legales, así como a la o las personas que tengan una relación sentimental afectiva inmediata y cotidiana con la persona desaparecida.

Previenen a jóvenes sobre riesgos en uso de datos personales en Internet

Organiza Biblioteca Pública Central Estatal plática sobre la era digital. 

Estado de México.- En el marco del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, la Biblioteca Pública Central Estatal organizó la charla “64 cosas que debes saber sobre la era digital”, a cargo del sociólogo Adrián Agustín Zárate.
De acuerdo con el especialista, el tema de la tecnología es polémico, pues mientras es una herramienta de comunicación e información inmediata, también se presta para hacer mal uso de datos personales, lo que representa un riesgo para los usuarios.
Esta plática, a la que asistieron estudiantes de la Secundaria No. 8 “Manuel C. Bernal”, permitió a los jóvenes conocer la historia del desarrollo de internet, desde sus inicios hasta llegar a la época actual.
El ponente hizo referencia a estudios de Ben Hammersley, escritor británico, pionero en tecnologías de internet, y habló sobre los avances tecnológicos y las implicaciones que el internet tiene en la sociedad, así como del uso de esta red y los riesgos que  enfrentan quienes ingresan a páginas de dudosa procedencia.
Se concluyó que el uso de las nuevas tecnologías tiene ventajas, como la inmediatez de la información, y que es necesario manejar los dispositivos móviles, así como las redes sociales con responsabilidad, enseñando a los menores de edad a tener precaución cuando hagan uso de esta herramienta digital.

Acepta Meade que la política de seguridad no ha funcionado

Matamoros, Tamps.- José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), reconoció que la política de seguridad no está funcionando, y llamó a decir sí a la ley y no a la amnistía.
Les ofrezco que del problema de seguridad me encargo yo, dijo ayer ante empresarios que exigieron terminar con balaceras, bloqueos, secuestros y extorsiones, ante lo cual el ex secretario de Hacienda respondió con la promesa que si gana la elección del primero de julio terminará con la ola de violencia que mantiene a Tamaulipas como uno de los estados más peligrosos del país.

La Jornada

lluvias, granizo y hasta 45 grados para hoy viernes

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a los efectos del frente número 47, que este viernes se extenderá sobre el Golfo de México y Veracruz, y a un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, este viernes continuarán las lluvias y las altas temperaturas en la mayor parte del país.
En cuanto a las precipitaciones pluviales, indicó que se prevén tormentas locales intensas y granizadas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Tormentas muy fuertes y granizo en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Querétaro, Chiapas, Tabasco y Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Ciudad de México y Guerrero.
Asimismo, se esperan vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora (km/h) en el sur del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
También se prevé la formación de bancos de niebla y neblina en estados del centro, el oriente y el sur de la República Mexicana.
Para este viernes se estiman temperaturas mínimas de -5 a cero grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados Celsius en las partes altas de Baja California, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.
En contraste, durante el día, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Morelos.
Y de 35 a 40 grados en áreas de Baja California, Nayarit, Colima, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en el pronóstico por regiones que este día la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutinos en la costa oeste, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h y ambiente muy caluroso durante el día.
Pronosticó que en el Pacífico Norte el cielo permanecerá parcialmente nublado, se registrará ambiente muy caluroso en la región y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.
Mientras que para el Pacífico Centro vaticinó cielo parcialmente nublado con ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.
En tanto que en para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Oaxaca, tormentas fuertes en Chiapas y lluvias dispersas en Guerrero.
Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de componente norte superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El Golfo de México espera cielo nublado, tormentas puntuales intensas con posible caída de granizo y actividad eléctrica en Veracruz, tormentas muy fuertes en Tamaulipas y tormentas fuertes en Tabasco.
Ambiente cálido y viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas de componente norte superiores a 60 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco.
En la Península de Yucatán predominará cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas fuertes en Campeche, todas con actividad eléctrica.
Se estima para la Mesa del Norte cielo medio nublado, tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en San Luis Potosí, tormentas fuertes en Nuevo León, intervalos de chubascos en Coahuila y Zacatecas. Así como lluvias aisladas en Chihuahua y Durango. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas en Puebla, tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, tormentas fuertes en Querétaro e intervalos de chubascos en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, todas con posible caída de granizo y actividad eléctrica. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Margarita Zavala lamenta que no aparezca su imagen en la boleta electoral

Leon, Gto.- La expanista Margarita Zavala celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que abre la posibilidad de ampliar el financiamiento privado para las candidaturas independientes, aunque lamentó que por otra parte el propio órgano ratificara el rechazo del INE a su petición para que su imagen apareciera en la boleta del 1 de julio próximo.
En una visita a esta ciudad donde sostuvo encuentros con sociedad y empresarios –al menos uno de ellos con costo de 500 pesos por asistente–, la candidata presidencial dijo que esta resolución, que respondió a una impugnación interpuesta por sus representantes, servirá para todas las candidaturas independientes, en un escenario en el que “todos los partidos se encuentran sometidos al dinero público y alejados de los ciudadanos”.
Aunque aclaró que no está en contra de los partidos (“son pilares de la democracia”), Zavala Gómez del Campo sostuvo que la contienda actual está costando mucho dinero público, lo que no tendría que ocurrir.
Y enseguida acusó a los partidos que impulsan a tres de sus contendientes –José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya– de haber recurrido a las coaliciones “para recibir más dinero” y de haberse situado muy fuera de la congruencia democrática y la honestidad política.
“Pasó en el PAN y en otros partidos”, acusó a pregunta expresa.
Según la esposa del expresidente Felipe Calderón, el recurso ante el TEPJF obedeció a su interés por lograr una equidad en las campañas, “pero no porque esté de acuerdo en que una contienda presidencial deba ser tan cara, deba gastarse 400 y tantos millones de pesos; no debería ser”.
Además, dijo creer que no se fiscaliza con el mismo rigor a los candidatos de los partidos que a quienes van por la vía independiente.
“Ayer me quedé a dormir en casa de amigos y compañeros que me ayudan, y les hacen firmar la dirección, de quién es la casa… yo siempre he optado por la transparencia, pero no creo que se la estén aplicando exactamente a los partidos políticos”.
En León fue recibida por excolaboradores de Calderón Hinojosa en la Presidencia, como el médico José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud en ese sexenio.
La candidata también fue interrogada sobre los homicidios de los tres estudiantes de cine en Jalisco, a lo que respondió retomando su idea de una policía que actúe con el respaldo “de todo el Estado y de manera inmediata”.
“Lo que sigue –planteó– es que el Estado actúe inmediatamente para encontrar a todos y cada uno de los delincuentes que tuvieron que ver, y no darles amnistía, sino llevarlos a la justicia, eso no es venganza sino dar justicia”; además de atender a todas las víctimas y garantizar a los familiares de los jóvenes “su derecho a saber toda la verdad”.
Hoy los universitarios y los jóvenes en general saben que hay un Estado que no los cuida porque “en este gobierno no hubo estrategia, prefirieron el control político (de la policía en la Secretaría de Gobernación) a la seguridad en las calles”, denunció.

Por 'inconsistencias jurídicas', Senado frena la eliminación del fuero

Ciudad de México.-  Frenó el Senado la minuta por la que se elimina el fuero de todos los servidores públicos, toda vez que legisladores del PRI, PT Morena e independientes, que integran las comisiones dictaminadoras, consideraron que no era posible aprobar un dictamen, porque la reforma contiene deficiencias e inconsistencias jurídicas y de técnica legislativa que deben analizarse y corregirse.
Aprobarla en sus términos, pondría en situación de vulnerabilidad al presidente de la república, del partido que sea, y se podría incluso llegar a la ingobernabilidad y una crisis de Estado, coincidieron senadores del PRI, del PT Morena e independientes.
Las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, se reunieron por varias horas, pero el único acuerdo, a propuesta del PRI, fue integrar una comisión técnica, que estará en sesión permanente para que revisara a fondo la minuta y llevará a cabo los cambios necesarios.
Senadores del PAN no estuvieron de acuerdo. Jorge Luis Preciado insistió una y otra vez, al igual que Martha Tagle, militante de Movimiento Ciudadano, en que la minuta debía aprobarse en sus términos.
Sin embargo, ya no hay tiempo para ello. El Senado está citado para una sesión solemne, el próximo lunes, pero es sólo para clausurar el periodo ordinario, que es el último de la legislatura.
“Nadie quiere privilegios, estamos por la desaparición del fuero, pero la minuta tiene deficiencias tales que no podemos dejarla como está. El objetivo de la reforma es impecable, pero los instrumentos que propone van a producir un mal mayor que el bien que se invoca”, sostuvo el senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma.
Hay que corregir, insistieron los también priístas Enrique Burgos, Miguel Romo, Patricio Martínez y Yolanda de la Torre. En ello coincidieron legisladores del PT Morena e independientes en que la minuta debía corregirse.
Antes de que se iniciara la reunión de comisiones unidas, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, insistió en que su bancada está a favor de eliminar el fuero, pero la minuta que les remitió la Cámara de Diputados contiene inconsistencias jurídicas y de técnica legislativa, que han provocado inquietud entre legisladores, “grandes abogados constitucionalistas y ministros de la Suprema Corte”.
La minuta tiene tales deficiencias que el presidente de la república podrá ser sujeto de juicios y demandas constantes de su mandato, de cualquier juez, por cualquier delito e incluso “por caprichos del Congreso”, advirtió el independiente, Alejandro Encinas.
El senador y el independiente Manuel Cárdenas, coincidió en que podría haber procesos inventados contra el ejecutivo federal, lo que generaría parálisis en su gobierno.
Por su parte, el senador Encinas precisó que la minuta modifica el Artículo 110 Constitucional, para incorporar como sujeto de juicio político al presidente de la república. Se establece, detalló, que la Cámara de Diputados procederá a la votación, con una mayoría calificada, pero no se precisa si del total de los miembros de la Cámara o de los presentes.
Ello podría derivar en que 40 diputados pudieran someter a juicio político al presidente, insistió el senador Encinas. Dijo que existe un vacío en la tipificación de delitos por los que debe ser juzgado el presidente de la república, ni se precisa cuáles son los órganos ministeriales y jurisdiccionales competentes para la determinación de vinculación del proceso al ejecutivo federal.
El senador del PT Morena, Luis Humberto Fernández, agregó que debe corregirse el hecho de que la minuta excluya a los síndicos de la eliminación del fuero.

La Jornada 

jueves, 26 de abril de 2018

Péndulo Político

CONVENIO DE COALICIÓN PARCIAL

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“La democracia es la forma de gobierno a través de la política y en base a sistema de partidos ,yo arropo lo que tengo y voy por mas ,nuestra democracia es la  vía de empoderar al ciudadano con su participación y romper esquemas de control  del poder público de los partidos ,sino ,se rompen estos esquemas ,jamás habrá justicia social ,más desigualdad social y pobreza ,es tiempo del ciudadano consciente y solidario en el 2018 .la meritocracia se debe hacer valer ante las instituciones .” ECC
La reforma electoral del 2014  fue votada por el sistema de partidos y fragmentar las elecciones de los tres niveles de gobierno ,local ,federal y municipal ,donde son compete de que solo  de campaña serán 35 días formales a la elección del 1 de julio del 2018 ,donde se renovaran los 125 municipios y con una lista nominal de más de 11 millones 300mil electores del estado de México , con sus franquicias de poder de morena y su crecimiento mediático ,su crecimiento de esperanza , hoy es de molestia y agravio contra el agrandarle de un grupo que no pasan  de 6 personajes que determinan el futuro de los 125 municipios y la perpetuidad del caciquismo institucionalizado .
Los  registros a las candidaturas a las presidencias municipales del 8 al 16 de abril del 2018, de acuerdo a su calendario que determine cada partido y al termino establecido por el IEEM, los medios de ejercer los derechos de los ciudadanos es los medios de impugnación de la violación de los derechos ciudadanos conforme al artículo 35 y 41  de la constitución y las leyes sustantivas y objetivas en materia electoral.
¡ YA BASTA QUE ACUERDEN LOS PARTIDOS EN CONTRA LA VIOLACION DE DERECHOS Y EL ESTADO DERECHO ,GOBIERNOS DE COALICION Y DE AGENDA DE GOBIERNO ,SUSTENTABLE  DE CALIDAD DE BIENESTAR SOCIAL  ¡LAS ACCIONES DE PODER DE PARCELAS DE LOS PARTIDOS Y ACUERDOS  DE FACTO DE LOS PARTIDOS DE MORENA Y PT ,Y A LA POSIBLE VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANO S CONFORME AL ARTICULO 35 Y 41 DE LA CONSTITUCION FEDERAL . 
EL ENGAÑO  DE LAS DIRIGENCIAS ESTATAKLES DE LOS PARTIDOS A LA CIUDADANIA, LAS CAMPAÑAS  DE POLARIZACION Y SIN VALOR AGREGADO ANTE ACCIONES PERVERSAS  DE LOS PARTIDOS EN CONTRA LA CIUDADANIA Y AL RENTISMO POITICO  DE 3/3 DE UN 50%  QUYE POSIBLEMENTE SUFRAGAN Y LAS OMISIONES DE FOMRENTAR LA PARTICIPACION CIUDADANA  Y COMO RESULTADO LA APATIA, DESMOTIVACION Y ABSTENCIONISMO  DE UN SISTEMA VICIADO POR INTERESES INDIVIDUALES Y NO COLECTIVOS PARA LA POBLACION.
CONVENIO DE COALICIÓN PARCIAL QUE CELEBRAN EL PARTIDO POLÍTICOMORENA, EN LO SUCESIVO “MORENA”, REPRESENTADO POR EPRESIDENTE Y SECRETARIA GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL,ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ,EL PARTIDO DEL TRABAJO, EN LO SUCESIVO “PT”, REPRESENTADO PORALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ, MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZMARTÍNEZ, RICARDO CANTÚ GARZA, ALEJANDRO GONZÁLEZ YÁÑEZ,PEDRO VÁZQUEZ GONZÁLEZ, REGINALDO SANDOVAL FLORES, OSCARGONZÁLEZ YÁÑEZ, FRANCISO AMADEO ESPINOSA RAMOS Y RUBÉNAGUILAR JIMÉNEZ, ENCUENTRO SOCIAL, EN LO SUCESIVO “ES”,REPRESENTADO POR HUGO ERIC FLORES CERVANTES, PRESIDENTE DELCOMITÉ DIRECTIVO NACIONAL, CONLAFINALIDADDEPOSTULARCANDIDATODEPRESIDENTEDELOSESTADOSUNIDOSMEXCANOSPARAELPERIODOCONSTITUCIONAL20182024;ASÍ COMO PARA POSTULAR FÓRMULAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DEMAYORÍARELATIVA EN DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS, DE LOSTRESCIENTOSDISTRITOS ELECTORALES UNINOMINALES EN QUE SE DIVIDE EL PAÍS YPARA POSTULAR SESENTA Y DOS, DE SESENTA Y CUATRO FÓRMULAS DECANDIDATOS A SENADORES POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA,CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A ELEGIRSE EN LA JORNADAELECTORAL FEDERAL ORDINARIA QUE TENDRÁ VERIFICATIVO EL DÍA UNODE JULIO DE DOS MIL DIECIOCHO

Texcocanos, denuncian al Fiscal Regional de impulsar la corrupción en Zona Oriente

Texcoco, Estado de México.-  Pobladores de Texcoco colocaron una manta donde acusan al Fiscal Regional Gerardo Mendoza Vázquez de la Fiscalía  en  Texcoco por presuntos actos de corrupción, robo, encubrimiento, abuso de autoridad y también lo señalan de dejar en libertad a presuntos delincuentes a cambio de dinero.
Fue colocada una manta en la avenida Miguel Alemán, esquina con Miguel Hidalgo, denunciaron las anomalías que sufren los ciudadanos en la Fiscalía Regional de Texcoco cometidas por parte del fiscal y el jefe de unidad.
Señalan a Mendoza Vázquez y al Jefe de Unidad Antonio Sánchez Maldonado como los responsables de cometer irregularidades en varias carpetas de investigación.
En la lona que fue retirada alrededor de las 13:00 horas se podía ver el siguiente mensaje:
’¿TE GUSTARIA SER FISCAL REGIONAL O JEFE DE UNIDAD? Como requisito, no debes de tener escrúpulos únicamente te debe de preocupar la estadística que informes a gobernador, aunque se trate de delitos inventados y dejes ir a delincuentes reales si te llegaron al precio desde hace tres años Texcoco padece las injusticias del fiscal regional GERARDO y su jefe de unidad Antonio, dos mediocres que lo mismo se han apropiado de mercancía robada en cateos, hasta ingresos al reclusorio de inocentes, pero liberando a delincuentes reales, por todo eso gran parte de su personal han decidido formar un sindicato, para trata de frenar a estos lacras, quienes gozan de la protección de altos mandos del gobierno ¿pero el pueblo de Texcoco que podrá hacer?
Abuso cometido: averiguación previa:
Robo de mercancía incautada 00004/2015
Robo de mercancía incautada TEX/TEX/TEX/100/180297/17/08
DESPOJARON DE UN TERRENO DE TEX/TEX/AMX/100/151/494/17/07
LA TERCERA SEMBRANDOLES DROGA
DENUNCIADOS POR UNA PERSONA TEX/FSP/SPC/100/270627/17/12
VALIENTE AL QUERERLO EXTORSIONAR
PROTEGEN A UNA ASQUEROSIDAD DE TEX/TEX/AMX/100/044/026/18/02
VIOLADOR
ENCUBRIIENTO A UN HOMICIDA TEX/TEX/AMX/100/017377/18/01
ENCUBRIERON A UN CONDUCTOR EBRIO TEX/TEX/AMX/100/062683/18/03
Como pueden ver estos seudoservidores públicos han venido de menos a más, quienes gozan con la protección de altos mandos del gobierno.
Por lo que un grupo de vecinos han decidido formar un sindicato para tratar de frenar estas anomalías contra la gente de la población.
A lo anterior se le suman las denuncias que han realizados los transportistas de materiales del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes han manifestado que cuando han sido detenidos sus vehículos en el ministerio publico el jefe de unidad les pide a nombre del fiscal un ’entre’ por la cantidad de $10,000 a $40,000 pesos para devolverles sus unidades.
Hasta el momento el fiscal general Alejandro Jaime Gómez Sánchez de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no se ha pronunciado al respecto.

Imprevistos Noticias

Inicia Universiada Nacional 2018 con participación de los mejores deportistas de diferentes universidades del país

Asiste Gobernador del Estado de México a la inauguración de esta competencia deportiva. 

Estado de México.- El Gobernador del Estado de México asistió a la inauguración de la Universiada Nacional 2018 UAEM, donde señaló que esta justa deportiva se caracteriza por ser una competencia donde participan los mejores atletas de México, quienes forman parte de una generación que cree en la fraternidad deportiva, el esfuerzo y el trabajo.
“Una generación que cree en el esfuerzo y en el trabajo duro, que hace de la nobleza un principio de acción y de generosidad, una forma de vida. Una generación que lucha por sus derechos a la inclusión, a la libre expresión, a la igualdad de oportunidades para el desarrollo.
“Una generación que se prepara para alcanzar metas, construir futuros y hacer realidad los sueños que comparten. Una generación de jóvenes audaces y valientes que, con sus acciones y ejemplo, fortalecen los principios que nos unen y engrandecen a todos los mexicanos”, afirmó.
En el estadio de futbol americano “Juan Josafat Pichardo Cruz” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y ante atletas que participarán en la Universiada, el Gobernador mexiquense manifestó que el deporte es una actividad que promueve valores universales, une comunidades, además de formar mujeres y hombres imbatibles, decididos y con carácter.
En este sentido, invitó a los atletas a competir en forma limpia y leal, con respeto a las reglas y sobre todo, dando lo mejor de ellos en cada una de sus competencias.
“Su preparación mental los ha traído aquí para ganar, porque la naturaleza del deporte nunca debe anteponerse al espíritu de compañerismo, solidaridad y fraternidad que son su carácter de ser, y esa formación, la debemos gracias a sus logros y a los méritos por los que están aquí el día de hoy”, aseveró.
El mandatario estatal expresó también el mayor de los éxitos a los atletas de la Universiada Nacional 2018, quienes, dijo, son mujeres y hombres que hacen del deporte el camino hacia la excelencia profesional y personal, al poner en práctica la disciplina, dedicación y sacrificio.
“Llegaron porque creen en sus habilidades, trabajaron para perfeccionarlas  y están seguros de su capacidad para alcanzar objetivos más altos. Por eso, tienen el honor de representar a sus universidades y a sus estados.
“Tengo la seguridad de que su fuerza de voluntad seguirá llevándolos por un camino de éxitos y satisfacciones”, agregó.
El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó que en esta justa deportiva participarán 8 mil 206 atletas de 320 universidades del país, quienes competirán en 26 disciplinas en las que repartirán mil 800 medallas.
Detalló que los ganadores de esta competencia, serán quienes representen a México en la siguiente Universiada Mundial.
Por su parte, el rector de la UAEM destacó que la 22 Universiada Nacional será un escenario de hermanamiento, donde predominará la celebración y equidad; y señaló que ver competir a cada uno de los deportistas, será el reflejo de la fuerza y tenacidad de su carácter, resultado de sus entrenamientos.
“Realicen aquí su hazaña inolvidable, triunfen y cúmplanse el sueño de ganar, ha llegado la hora de la victoria, que gane el mejor”, expresó.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...