sábado, 26 de mayo de 2018

Nosotros tenemos una amplia experiencia en el servicio público: Telésforo García

Por: Ismael Pérez

Chimalhuacán, Estado de México.- Para contar con entornos más seguros y brindar oportunidades de desarrollo para todos, impulsaremos en el congreso mexiquense una agenda legislativa cuya prioridad sea la seguridad pública y la asistencia social, aseguró el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación local por el distrito 3, Chimalhuacán, Telésforo García Carreón.
“En el tema de la seguridad, nos comprometemos a gestionar más recursos para instalar un mayor número de alarmas vecinales en barrios y colonias de Chimalhuacán. Además, solicitaremos más presupuesto para que la policía municipal refuerce su grupo de motociclistas a fin de ampliar operativos y recorridos por todas las localidades”.
Tras reunirse con vecinos del barrio Vidrieros, el abanderado priísta hizo un llamado a que el próximo 1 de julio la ciudadanía acuda a las urnas y elija la opción que garantice el progreso de todos.
“A diferencia de otros candidatos, nosotros tenemos una amplia experiencia en el servicio público. Este barrio se ha transformado y tiene una mejor imagen urbana gracias al trabajo conjunto entre pueblo y gobierno, los resultados son palpables y en este proceso electoral vamos a consolidar el voto a favor del progreso”.
En materia de asistencia social, García Carreón explicó que gestionará en el congreso mexiquense la ampliación de acciones sociales para beneficio de los grupos vulnerables.
“El objetivo consiste en que cada familia chimalhuacana de este distrito electoral número 3 tenga por lo menos un apoyo social, es decir, que la menos esté inscrito un adulto mayor, un niño, un joven, una persona con discapacidad o una mujer a un programa que coadyuve a su desarrollo”.
Además de estos compromisos, el candidato acordó con vecinos del barrio Vidrieros gestionar jornadas de limpieza, mejorar el servicio de agua potable y rehabilitar espacios recreativos.

Llegan los primeros 4 mil votos de mexicanos que residen en el extranjero

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya recibió los primero 4 mil votos de mexicanos que residen en el extranjero y detalló que el  lunes próximo se terminará con el envío de 181 mil 256 paquetes electorales para los connacionales que solicitaron emitir su sufragio desde otra parte del mundo.
De acuerdo a lo indicado por el consejero Enrique Andrade, este viernes se concluirá el envío de los 140 mil paquetes restantes, que contienen la boleta para presidente de la República, senador y, en su caso, Jefe de Gobierno o Gobernador.
La autoridad electoral detalló que los paquetes salen de las oficinas del INE ubicadas en la calle de Moneda, en la delegación Tlalpan, llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y son trasladas a Kentucky, Estados Unidos, para ser repartidas a los países en los que se encuentran los connacionales.
“Es muy importante conocer esto, para la ciudadanía, para que vean que no hay absolutamente ningún riesgo de que tuviéramos en algún momento boletas llegando a lugares en donde no correspondieran”.
Además, expuso que ya están regresando algunas boletas electorales con votos., las cuales son resguardadas por el Ejército hasta su traslado al INE en Tláhuac.

SDP

Reportan pintas y robos en la Facultad de Derecho de la UNAM

Ciudad de México.- La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó “actos de robo y vandalismo” en sus instalaciones registrados este viernes.
A través de un comunicado emitido por la propia facultad, los daños se perpetraron contra edificios que la Unesco clasifica como Patrimonio Cultural de la Humanidad e incluyen el robo de 4 proyectores, 7 cámaras de videovigilancia de 360 grados, la ruptura de 4 chapas, así como las pintas en diversos edificios.
“Se trata de actos inaceptables para la Universidad de la Nación”, acota el comunicado, donde se puntualiza que los mismos se denunciaran y castigarán conforme a derecho.

Compromiso con la seguridad de los chimalhuacanos: Tolentino Román

Por: Jorge Pérez

Chimalhuacán, Estado de México.- El candidato a la presidencia municipal de Chimalhuacán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Tolentino Román Bojórquez en su gira proselitista por el municipio comprometió fortalecer la seguridad pública con una patrulla que se dedicará a dar rondines por todas las calles de la zona; instalación de alarmas vecinales; creación de un escuadrón de motopatrullas y mejoramiento del alumbrado público.
Román Bojórquez explicó que la inseguridad no es un problema exclusivo de Chimalhuacán, sino del estado y del país mismo. En este sentido, aseveró que al llegar a la administración pública del municipio, combatirá ese mal a través de esas cuatro propuestas.
En su visita a los barrios de San Lorenzo, Orfebres y Jugueteros, además de la colonia Lomas de Totolco, el candidato priista expuso  la anterior propuesta como parte de su oferta política para seguir mejorando las condiciones de vida para los chimalhuacanos, a través del rubro de la seguridad pública.
“Ustedes ya me conocen y saben que soy garantía de que Chimalhuacán seguirá por el camino del progreso”, aseguró Román Bojórquez a los presentes, tras los resultados y acciones que concretó durante anteriores administraciones municipales.

Engalana OSEM Museo Nacional de Historia con concierto

Citan para el 30 de mayo a las 19:00 horas; la entrada es libre.

Estado de México.- El Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec, será la sede para el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) el miércoles 30 de mayo, a las 19:00 horas.
Ubicado en la parte más alta del Bosque de Chapultepec, este Museo recibirá a los integrantes de la OSEM, quienes ofrecerán un programa integrado por arias clásicas de ópera, además de canciones de compositores españoles y mexicanos, para acercar la música de cámara a más público. La entrada a esta presentación será libre y el cupo limitado.
Durante la gala, el público podrá disfrutar de bellísimas piezas como la “Obertura Don Pasquale”, de Gaetano Donizetti, “Nessun Dorma” e “Intermezzo”, de Giacomo Puccini, “Funiculí funiculá”, de Luigi Denza, “O sole mío”, de Eduardo di Capua, Intermezzo “La Boda de Luis Alonso”, del español Gerónimo Jiménez.
También del sonorense Arturo Márquez “Conga del fuego nuevo”, “Bonita” de Luis Arcaraz, “Bésame mucho” de Consuelito Velázquez, “Granada” de Agustín Lara y “Amor eterno”, de Juan Gabriel, entre otras.
Bajo la batuta de Rodrigo Macías y con la participación del tenor mexicano, Arturo Chacón, este concierto promete ser la ocasión idónea para que los asistentes revivan aquellos escenarios en los que el amor triunfa sobre el odio, visiten lugares como Pekín y París, así como a las puestas en escena de las zarzuelas: La Dolorosa, Maravilla y La tabernera del puerto.
Arturo Chacón, originario de Sonora,  es un tenor exitoso internacionalmente, se ha presentado en los teatros de mayor renombre y las más importantes salas de concierto.
En los últimos meses se ha presentado en Moscú, Génova, Barcelona, Montecarlo, Palermo, Zurich,  Roma, Munich, Valencia, Los Ángeles, Viena, San Francisco, Hamburgo y Londres.
Además, cuenta con una extensa producción discográfica y próximamente presentará su primer disco con mariachi titulado “De México para el mundo”.

Alcalde de Actopan intenta golpear a manifestante

Lo acusó de recibir dinero por permitir a minera canadiense.

Actopan, Ver.- Durante la protesta contra la mina “La Paila”, el alcalde de la alianza PAN-PRD, José Paulino Domínguez, intentó golpear a uno de los manifestantes.
“Y te conozco y no hagas pendejadas. Estúpido” decía alebrestado mientras apuntaba con el dedo índice al manifestante.
Por que de entre la multitud, uno de los inconformes contra el proyecto de la empresa canadiense “Candelaria Mining”, le reclamó que él como  Presidente Municipal de Actopan, recibiría de 20 a 40 millones de pesos por dejar trabajar a la minera.
Eso de inmediato generó el descontento del munícipe quien con sumo coraje retó al ciudadano que diera la cara y pidió a sus asistentes que identificaran al manifestante y apuntaran el nombre.
“Me gusta ser hombre de palabra y me gusta hablar de frente con quien sea. No me gusta que digan cosas que no. Me dijeron que 20 millones de pesos”, pero entre el público alguien gritó “40 millones”.
Lo que enseguida provocó el coraje del alcalde y advirtió con proceder legalmente en contra de quien haya hecho el pronunciamiento.
Entonces el activista de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez explicó al Alcalde que nadie de los manifestantes lo estaba señalando de haber recibido esa cantidad, pero sí que los de la empresa “Caballo Blanco” habían ofrecido esa cantidad al municipio.
Entonces los acompañantes del alcalde le pidieron calma y sujetaron de los brazos de manera breve para evitar que del coraje pasaran a situaciones de mayor gravedad.
Y es que el Presidente Municipal hizo presencia luego de tres horas de haber comenzado la manifestación, además de la presión de los ciudadanos que a gritos pedían su presencia. 
Finalmente llegó a las 14:25 horas donde fue cuestionado por la multitud sobre su postura en cuanto a los trabajos de extracción de oro en el Cerro de La Paila, proyecto que abarca a 28 comunidades de los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Plumas Libres

Debate de candidatos a la gubernatura de Veracruz en Coparmex, el 6 de junio

Xalapa, Ver.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la delegación de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, Juan José Sierra Álvarez, invitó a la población en general a participar en el debate con los candidatos a gobernador de Veracruz, el próximo 6 de junio, cuyo objetivo es provocar que los aspirantes se comprometan con acciones reales para generar más y mejor desarrollo para Veracruz.
En entrevista, resaltó es un esfuerzo nacional de más de 200 organizaciones en donde, por supuesto, está Coparmex y otras organizaciones de la sociedad civil. Serán 21 debates los organizados por este organismo empresarial donde los aspirantes a diputados locales y federales, alcaldes y senadores e incluso los aspirantes a la Presidencia de la República, habrán de participar ante empresarios y sociedad civil.
“Se trata de debates ciudadanos de concientización con una estrategia de participación ciudadana para llegar a un 70 por ciento de población votante. En un nuevo formato de debate, mucho más flexible de los que hemos visto, con panel de expertos, panel de redes sociales y ciudadanos, estará muy interesante y nosotros aquí lo haremos con candidatos a gobernador”.
Sierra Álvarez informó que los cuatro candidatos están invitados y aunque no han aceptado todos, tienen hasta el 3 de junio para confirmar. La mecánica será entre ciudadanos, los moderados algunos son de la capital del país y otros del estado.
En ese sentido, hizo un llamado a los jóvenes, además de que será transmitido en vivo. Sin duda, dijo, “será un ejercicio para provocar los compromisos entre los candidatos, se hizo un llamado para evitar las descalificaciones. Que presenten propuestas porque los problemas ya los conocemos y padecemos, nosotros queremos que nos digan cómo los van a resolver”, concluyó en entrevista.

Noreste

"Juntos, pueblo y gobierno, lograremos mejorar la seguridad del oriente mexiquense": Rosalba Pineda

Por: Ismael Pérez

Chicoloapan, Estado de México.- La candidata a diputada federal por el distrito 30, Rosalba Pineda Ramírez, informó que una de las medidas que implementará para combatir la delincuencia en los municipios de Chicoloapan y Chimalhuacán será la instalación de alarmas vecinales, las cuales estarán conectadas al sistema de la policía local, con el objetivo de brindar una atención más eficaz a la población.
“Una de las medidas que hemos implementado desde hace unos años en Chimalhuacán ha sido la instalación de estos sistemas, lo cual ha contribuido a que el sistema de emergencias brinde atención a la ciudadanía de manera rápida y precisa”.
Señaló que este sistema permite la colocación de una alarma en puntos estratégicos del municipio, el cual tiene un alcance de 200 metros a la redonda; además, cada una de estas cuenta con 40 botones de pánico, los cuales son entregados a los vecinos de la zona y en caso de una emergencia activan el dispositivo y se conecta con la Comandancia Municipal.
Agregó que el personal de Seguridad Ciudadana se comunica con el vecino que activó la alarma para determinar el tipo de emergencia y enviar patrullas, ambulancias, equipo de bomberos o en caso de ser necesario al helicóptero El Guerrero, con un tiempo de respuesta menor a 10 minutos.
Señaló que en el caso de Chicoloapan será necesario modernizar el sistema de Seguridad Pública, “por ello, gestionaremos recursos que permitan actualizarlos y que sea compatible con las alarmas vecinales”.
Finalmente, Pineda Ramírez agregó que trabajará para resolver uno de los problemas que más aqueja a la población: la inseguridad, “juntos, pueblo y gobierno, lograremos mejorar la seguridad del oriente mexiquense, te invito a que te sumes a mi plan de trabajo y conozcas mis propuestas”.

viernes, 25 de mayo de 2018

Arranca Tolentino Román campaña en Chimalhuacán

Por: J. Pérez

Chimalhuacán, Estado de México.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Chimalhuacán para el trienio 2019-2021, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dio inicio a su campaña proselitista, respaldado por más de cuatro mil chimalhuacanos, entre jóvenes y adultos,  donde expuso su oferta política en la cual aseguró que continuará el progreso y el desarrollo del municipio e impulsará el empleo, la seguridad y el bienestar social.
En su mensaje, el líder social llamó a los asistentes a confiar en que, de llegar a la presidencia municipal, volverá a cumplir con sus promesas de campaña porque así lo ha hecho en ocasiones anteriores, “a los candidatos del PRI nos respaldan cien mil acciones que hemos realizado en 18 años de trabajo, y lo hemos hecho de la mano del pueblo chimalhuacano y de los gobiernos de continuidad. Vale más un hecho que mil palabras, y en 18 años, con obras de todo tipo en Chimalhuacán, rebasamos las cien mil acciones, las cuales valen más que cien mil millones de palabras”.
Al  evento realizado el primer minuto de este jueves 24 de mayo, se congregaron más de cuatro mil chimalhucanos, quienes entre porras y aplausos reconocieron al candidato artífice del progreso de Chimalhuacán.
Recordó las condiciones de pobreza y rezago en que se encontraba el municipio antes del año 2000 y, categórico, aseguró que hoy en día: “No hay lugar a donde no haya llegado alguna acción producto del trabajo del pueblo organizado y su gobierno de continuidad. Estamos orgullosos de lo lejos que hemos llegado con la organización y la lucha del pueblo trabajador”.
Durante los 35 días, Tolentino Román recorrerá todo el territorio municipal, en cuyas visitas escuchará las necesidades de los chimalhuacanos proponiendo acciones específicas que beneficien a cada zona.
Hizo un llamado a mantener la unidad de los chimalhuacanos, pues, indicó que pueblo y gobierno local lucharán por consolidar acciones como el Parque Industrial de Chimalhuacán, proyecto que generará 40 mil empleos para los oriundos de ese municipio mexiquense. Por ello, exhortó a sus simpatizantes a “no retroceder, porque hacerlo sería regresar a la falta de servicios, a las inundaciones, a los tiempos de grandes lodazales y de atraso y el proyecto que yo encabezo quiere para el Oriente mexiquense un polo de desarrollo, y Chimalhuacán debe jugar un papel preponderante”.


Presidente del comité de carnaval debe entregar cuentas claras

Tres Valles, Ver.- Las críticas no se hicieron esperar durante las fiestas carnestolendas, como es común,  "que malos artistas", "que si el paseo tardó", "que los sonidos no funcionaron adecuadamente", "que el parque percudido del piso", etc .
No obstante, los organizadores tuvieron la habilidad de cobrar todos los puestos del boulevard y del parque, incluso realizaron cobros por arriba de los 3 mil pesos,  los juegos mecánicos fueron un fiasco, pero de igual forma pagaron su cuota.
Lo anterior independientemente de la aportación que otorgó el ayuntamiento.
Esta ocasión el ayuntamiento les dió un voto de confianza a los sonideros y tal parece, que, de no rendir cuentas claras, estos señores no tan solo quedarán mal con la sociedad, sino también con las autoridades.
Por fortuna entro al quite el experimentado Antony James Sianey, tomando el control para que en algunos casos se pudiera retomar el rumbo, tal fue el caso del baile de BEBETO, la verdad es que se esperaba más de estas personas y fue muy poco lo que demostraron.
Lo que sigue es saber si con las ganancias obtenidas, producto de los cobros el comité central del carnaval  "Tres Valles 2018" y la Junta de Mejoras realizarán alguna aportación a la sociedad.
Mientras tanto, el pueblo que se divirtió y aportó, solo espera el informe financiero de los organizadores, Eusebio Martinez Vazquez, presidente, Jose Alfredo Rendon Breniz, Tesorero, Guillermo Antonio Osorio Contreras, Secretario Gregorio Marin, Presidente de la Junta de Mejoras.


Participan mexiquenses en la serie mundial de Para-Natación

Representan dos nadadores mexiquenses a México en Alemania.

Ciudad de México.- El medallista paralímpico Jesús Hernández y la joven promesa Natalia Gómez, campeona panamericana en Perú, representarán al Estado de México en la serie mundial de Para-Natación, que se realizará del 7 al 10 de junio en Berlín, Alemania.
Para el entrenador Fernando Gutiérrez, éste es un evento donde sus nadadores pondrán a prueba su calidad, talento y capacidad, ya que marcará el rumbo de cara a los juegos Para-Panamericanos en Perú 2019 y Tokio 2020 en los Paralímpicos.
“Estamos contentos y a punto de partir el proximo viernes rumbo Alemania, donde sin lugar a duda cerraremos este mini ciclo que constó de 14 semanas y en el cual trabajamos a doble sesión y con mucho esfuerzo. Nuestros nadadores mejorarán sus marcas actuales, porque en Berlín estamos a nivel de mar y esto nos favorece”, apuntó Gutiérrez.
Hace cuatro semanas estos talentos del deporte adaptado estuvieron en Indianápolis, Estados Unidos, en una competencia que sirvió de preparación para este evento, ahí bajaron sus marcas, por lo que en este abierto europeo podrían bajarlas aún más.
Los mexiquenses cerraron su preparación en el Centro Paralímpico mexicano y en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), lugar donde también se concentraron las nuevas promesas de este deporte, como Miguel Meléndez.

Asesinan a golpes a reportera de El Financiero en Monterrey; suman cinco periodistas víctimas del crimen en 2018

Ciudad de México.- La mañana ayer jueves fue encontrada sin vida en su domicilio Alicia Díaz González, actual colaboradora del diario El Financiero.
Según información preliminar, el cuerpo de la reportera de 52 años fue encontrado por su hijo Eduardo en el interior de la casa ubicada en la calle Paseo de los Crisantemos, colonia Paseo Residencial, donde ambos vivían.
La periodista, de larga trayectoria en el área de finanzas, tenía programado un evento esta mañana y el fotógrafo que la acompañaría se quedó esperándola.
Horas más tarde, se enteró por los noticieros del mediodía de la muerte violenta de su compañera, quien ingresó al medio de comunicación a finales del año pasado.
Una fuente policiaca informó que Díaz González fue encontrada muerta a las 10:12 horas por su hijo. La víctima quedó tirada boca abajo y presentaba heridas en la parte posterior del cuello, en el área de la nuca.
De acuerdo con las primeras versiones del hecho, cuando la encontró tirada, su hijo pidió ayuda a la Cruz Roja, aunque la mujer ya había fallecido.
Antes de entrar al periódico en el que hasta ahora laboraba, la periodista se desempeñó durante años en El Norte, también en el área financiera, especializada en el tema de bienes raíces.
El homicidio ocurrió un día después de que el gobierno de Nuevo León anunció el refuerzo al combate contra la violencia de género con la apertura de un módulo piloto denominado Atención a las mujeres con perspectiva multiagencial, en el Centro Comunitario San Bernabé, al poniente de Monterrey.
Pide CNDH medidas cautelares
Por la noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Nuevo León que imponga medidas cautelares para proteger a los familiares de Díaz González y proporcionarles la atención emocional que requieran.
“Al satisfacerse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, este organismo nacional solicitó a las autoridades del estado de Nuevo León salvaguardar la vida, seguridad e integridad personal de los familiares de la periodista, así como ofrecerles contención emocional que requieran ante estos hechos”, señaló en un comunicado.
El organismo pidió, también, que la Fiscalía General del Estado encuentre a los responsables y analice la línea vinculada a la labor periodística de la víctima.

Proceso

Plantean sancionar a padres o tutores que no vigilen el uso responsable del Internet

Un adolescente revisa, consulta, interactúa y chatea en promedio 8.9 horas por semana

Ciudad de México.- La integrante de la Comisión de Juventud, Leydi Fabiola Leyva García (PRI), plantea reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para imponer de 500 a 10 mil días multa, a padres o tutores que sean omisos y no vigilen el uso responsable de los medios tecnológicos y las redes sociales.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez, busca modificar los artículos 13, 56, 57, 103, 148 y 149 de la ley en la materia, a fin de establecer el derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación de forma supervisada y responsable.
La legisladora se pronunció por corresponsabilizar a quienes ejercen la patria potestad en la vigilancia de lo que consumen los infantes en Internet, a efecto de prevenir la comisión de ilícitos que atenten contra la integridad de la niñez.
Destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2016,  57.4 por ciento de la población de seis años o más se declaró usuaria de Internet. En tanto, el 73 por ciento entre 12 a 17 años navega con frecuencia.
“Estas cifras se vuelven fundamentales, pues un adolescente revisa, consulta, interactúa y c hatea en promedio 8.9 horas por semana. Esto es alarmante, ya que en la mayoría de los casos no son vigilados por sus padres, lo que los hace propensos a ser víctimas de actos que atentan contra de su libertad y su integridad personal”.
Ejemplificó que entre los peligros a los que se pueden enfrentar está; la extorsión, trata, juegos, apuestas, violencia; además, pueden conocer a personas que los engañen, seduzcan y abusen de ellos.
“Esto se debe al anonimato que proporciona el Internet, porque les da confianza, y pueden tener intimidad rápidamente con personas desconocidas; es decir, los jóvenes quedan vulnerables a depredadores que intentan cautivarlos siendo amables, escuchándolos o dándoles regalos”.
Apuntó que a pesar de que las redes sociales prohíben a los niños y adolescentes darse de alta en estas plataformas, la realidad es otra, pues existen estudios que arrojan que el número de menores  entre 9 y 12 años participan en estas aplicaciones.
Expuso que las redes sociales son una carta de presentación, en donde cualquier persona puede conocer el contenido privado a través de su perfil, teniendo acceso a fotografías, domicilio, actividades, gustos e intereses, entre otros.
Leyva García aclaró que esta iniciativa no pretende restar ni controvertir las bondades y ventajas comunicativas que han logrado las redes sociales, sino combatir los perjuicios que puede causar un uso irresponsable por parte de aquellos que deliberadamente atentan en contra de un grupo o segmento social.
“Existen estudios que sostienen que el 30 por ciento de los adolescentes que usan Internet se comunica con personas que no conocen y un 10 por ciento ha establecido una relación más cercana”.
Consideró que los menores y adolescentes no siempre son conscientes de lo que puede ocasionar un uso no responsable de la web, por lo que los adultos encargados de su cuidado deben garantizar la salvaguarda e interés superior de la niñez, pues de no hacerlo se producirían consecuencias irremediables, que pudieron ser predecibles”, declaró la diputada.

Candidatos a la Presidencia y a la CDMX se anuncian en espectaculares irregulares: IMCO

Ciudad de México.- Los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal), Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) y Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) anuncian su imagen en espectaculares de azoteas de la Ciudad de México que están prohibidos desde 2010, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con las denuncias ciudadanas que recibió el IMCO, a través de su plataforma electrónica #TeEstamosViendo, desde abril pasado han registrado 21 espectaculares que están en esta condición, principalmente en la delegación Miguel Hidalgo (7), Cuauhtémoc (4) y Azcapotzalco (2) y Benito Juárez (2).
Por candidatos, Anaya resultó ser el que más espectaculares irregulares contrató para promocionarse, con 11 registros; le siguió Meade con ocho. López Obrador contrató dos en los que se anuncia con la candidata a la jefatura de gobierno de su misma alianza, Claudia Sheinbaum Pardo.
El Instituto reprochó que, a pesar de que la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México de 2010 prohíbe los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en las azoteas de las edificaciones, por el peligro que pueden representar, el equipo de los candidatos se valga de éstos para anunciarse.
“A pesar del riesgo, los espectaculares sobre azoteas son un escenario común en la capital, situación que han aprovechado para promocionarse tanto los candidatos a la Presidencia, como a jefe de gobierno”, señaló en un comunicado el IMCO.
Hasta el momento, en la plataforma lanzada hace un mes, se han registrado 600 denuncias ciudadanas a nivel nacional. Sin embargo, las quejas se han centrado en la capital del país y en su área metropolitana.
De acuerdo con el mapa de las denuncias –disponible también en la plataforma– otras de las delegaciones en donde se exhiben los candidatos en anuncios irregulares son Venustiano Carranza (3), Iztapalapa (1) e Iztacalco (1).
En su mayoría, los espectaculares están situados en avenidas de alto flujo vehicular como Circuito Interior, Viaducto, Eje Central, Calzada de Tlalpan y Ermita Iztapalapa.
Candidatos “irregulares”
La exhibición de la imagen de los aspirantes a un cargo político en espectaculares irregulares también se repite en el caso de candidatos que buscan gobernar la capital.
De acuerdo con la plataforma electrónica #TeEstamosViendo, el candidato del PRI y extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, hace uso de 14 espectaculares irregulares, en su mayoría de la delegación Miguel Hidalgo.
La representante de la coalición PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales, se exhibe en 11 anuncios de este tipo ubicados en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Mariana Boy, del PVEM, y Claudia Sheinbaum –quien comparte anuncios con López Obrador–, suman dos.

Proceso

Realizará Andrés Manuel visita al estado de Veracruz

Por: E. Benitez

Xalapa, Ver.- El candidato a la presidencia de la república por los partidos Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador, estará nuevamente en el estado de Veracruz los días 27 y 29 de mayo, y 5 de junio para promover el voto y exponer sus propuestas ante los veracruzanos.
El candidato a la gubernatura por los mismos partidos, Cuitláhuac García Jiménez, junto con su equipo de trabajo, están promoviendo esta gira que se llevará a cabo el día 27 de mayo en el sur del estado en los siguientes horarios: Cosoleacaque a las 11:30 horas en el parque central; Minatitlán a las 14:00 horas en el Parque Reforma; y en Coatzacoalcos estará a las 16:30 en el Hemiciclo de Los Niños Héroes.
El 5 de junio, Andrés Manuel López Obrador estará en la ciudad de Xalapa, a las 5 de la tarde en la Plaza Lerdo, donde se espera el arribo de miles de militantes y simpatizantes de la coalición Juntos Haremos Historia.
Cuitláhuac García recordó que durante la gira anterior, que realizó el candidato presidencial el día 13 de este mismo mes, por los municipios de San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Huatusco fue de mucho éxito y las próximas se contempla que serán igual de concurridas.
El estado de Veracruz es la tercera fuerza en el potencial de votos, después del estado de México, la ciudad de México, y antes, del estado de Jalisco. Tal vez más de una tercera parte de todos los votos del país, para la presidencia de la república, se reúnen en estas cuatro entidades.
Cuitláhuac García reconoció que el efecto Andrés Manuel va a favorecer a muchos candidatos a la gubernatura, senadurías, diputaciones federales y diputaciones locales, por lo que celebró que venga con tanta frecuencia al estado de Veracruz.
Antes de concluir el mes de mayo estará en el sur y norte del estado y el día 5 de junio llegará de nueva cuenta a la ciudad de Xalapa, con lo que se verá reforzada la imagen de todos los candidatos, reiteró el candidato de Juntos Haremos Historia.

Reabre poder judicial 5 causas penales contra Nestora

Ciudad de México.- La primera y cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero admitieron el pasado mes de  abril cinco apelaciones que presentó el ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea en contra de la libertad de la actual candidata al Senado por el partido de Morena, Nestora Salgado García.
Según la edición de este 25 de mayo del periódico El Sur, indica que las causas penales fueron reabiertas por magistrados del Poder Judicial en la entidad, por secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico.
Nestora Salgado, ex comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero fue absuelta por la justicia federal en el año 2016, pero Olea, decidió apelar la resolución por lo que las salas del Poder Judicial en Guerrero admitieron las apelaciones de la fiscalía, indican documentos en posesión del diario. 
La Fiscalía estatal apeló el 17 de marzo de 2016 el auto de libertad de la causa penal 59-I/2015, radicada en el juzgado de primera instancia del distrito judicial de Allende por el delito de secuestro en agravio de Pedro Gil Apreza Salmerón y Katia Espinoza Bolaños.
La apelación fue admitida y la audiencia de vista será el 14 de junio a las 11:30 horas, refieren los informes oficiales.
La fiscalía también apeló el auto de libertad de la causa penal 196/2013-I-A, radicada en juzgado distrito judicial de Morelos por secuestro agravado y privación de la libertad personal en agravio de Abraham Ortega Sonora “y otros”.
El Ministerio Público apeló el auto de libertad por robo específico y privación ilegal de la libertad, el primero en agravio del Ayuntamiento de Olinalá y el segundo de Francisco Bello Pineda, Lorenzo Medardo Vázquez, Mauro Ponce Almazo, Eugenio Lara Salgado e Isaí García Lucero.
Así como el auto de libertad por falta de elementos para procesar a policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla a favor de Abad Francisco Ambrosio, Ángel García García, Benito Morales Justo, Bernardino García Francisco, Eleuterio García Carmen y Florentino García Castro.
La defensa legal que lleva el caso, Sandino Rivero aseguró ayer que Nestora tiene siete sentencias absolutorias, de las cuales cuatro fueron apeladas por las supuestas víctimas, tres relacionadas con secuestro y una por homicidio, pero que ello “de ninguna manera significa una reposición de proceso”.
“Las apelaciones están en la sala penal y aún no se resuelven, y ni siquiera nos han notificado las fechas de audiencias de dichas apelaciones”, dijo. 
La audiencia de vista será el próximo 9 de julio a las 10:30 horas.

SDP

Garantiza Edomex espacios de Educación Media Superior y Superior a jóvenes mexiquenses

Indican que estudiantes que decidan ingresar a alguna de las escuelas estatales no realizarán más trámites, evaluaciones o pagos adicionales.

Estado de México.- A fin de que los jóvenes que presentaron su examen de admisión a bachillerato y licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tengan otra opción para formarse académicamente y continuar con sus estudios, la Secretaría de Educación Estatal firmó con la máxima casa de estudios el “Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior del Estado de México Ciclo Escolar 2018 -2019”.
Al referir que las universidades e institutos del Estado de México cuentan con la infraestructura, plantilla docente y programas educativos de vanguardia, el Secretario de Educación informó que para este Ciclo Escolar se recibirán 3 mil aspirantes para bachillerato y 5 mil 261 de licenciatura.
Asimismo, señaló que la oferta educativa en la entidad está garantizada, ya que el Gobierno estatal trabaja para que la educación sea de calidad, acorde a las necesidades de la entidad y del país, así como el motor de crecimiento y desarrollo de los estudiantes, sus familias y comunidades.
Cabe destacar que esta estrategia ofrece a los alumnos, que por cuestión de espacio no ingresen a la UAEM, alternativas del Sistema Educativo Estatal; y para que los jóvenes no tengan que realizar más trámites, evaluaciones o pagos adicionales, los expedientes que fueron entregados para ingreso a la Autónoma mexiquense serán los mismos que se utilizarán para quienes decidan ingresar a las escuelas públicas estatales.
Por su parte, el Rector de la UAEM refirió que este acuerdo se firma por séptimo año consecutivo como mecanismo de igualdad de oportunidades para los jóvenes en su formación académica.
También aseguró que con esta alianza, basada en una conciencia comprometida, se avanza de manera tangible en garantizar el derecho juvenil a la educación en la equidad de opciones.

La prioridad, reactivar la economía; lo apremiante, resolver los problemas de violencia: Pepe

“Veracruz no está nada bien, necesita un buen gobierno, y nosotros queremos ocuparnos de darle viabilidad económica, tranquilidad social, contundencia política, con una propuesta seria”.

Xalapa, Ver.- La prioridad en la agenda es reactivar la economía; lo apremiante, resolver los problemas de violencia, aseveró el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
Subrayó que para corregir todo lo malo que sucedió en Veracruz en los últimos años se necesita un buen gobierno, mientras que para recuperar la confianza de la gente, como candidato hay que ser muy claro y puntual en las propuestas.
“Hemos aprovechado esta campaña para que la gente pueda contrastar entre lo que es una oferta que realmente puede convertirse en política desde el gobierno porque está arropada presupuestalmente, de una campaña que sólo se sustente en ocurrencias, en promesas y buenos deseos, que es lo que más ha lastimado a la gente y ha generado incredulidad hacia los candidatos.
“Estamos afianzando nuestras posibilidades en una propuesta seria, real, que tenga soporte presupuestal. Nosotros estamos diciendo qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, cuánto cuesta hacerlo y de dónde va a salir el recurso. En contraposición con las otras opciones, que simple y llanamente presentan un listado de buenas intenciones para temas serios que están imposibilitando la viabilidad del futuro de Veracruz”, afirmó.
Pepe Yunes aseguró que hoy en Veracruz estamos peor que hace dos años. “Los veracruzanos pensaban que peor de como estaba Veracruz en 2016 no podía estar nunca. Pero en seguridad, aumentaron los secuestros. Veracruz es el estado con más feminicidios. Acaban de anunciar que en abril fue el primer estado de toda la República con más muertes de mujeres por el hecho de serlo. En homicidios dolosos, mil 641 veracruzanos masacrados, es cerca de 11 por ciento más que el año anterior. Todos los indicadores de violencia van a la alza”.
En contraparte –continuó- todos los indicadores económicos van a la baja. “El país crece en su Producto Interno Bruto y en Veracruz en 2017 decrecemos, lo que significa pérdida de inversión, pérdida de empleo, migración, inseguridad y aumento de pobreza. Veracruz no está nada bien, necesita un buen gobierno, y nosotros queremos ocuparnos de darle viabilidad económica, tranquilidad social, contundencia política, con una propuesta seria”, enfatizó.
Destacó que la prioridad en la agenda es reactivar la economía, porque “en función de que generemos opciones y oportunidades, de que generemos empleo con un buen salario, se van a mejorar muchos de los demás indicadores”.
“Y lo apremiante es resolver los problemas de violencia. Hace unos días, descabezados en la zona centro del estado, problemas con los ferrocarriles, enfrentamientos en la zona cañera. Hay todos los días historias que no deben dejar de indignarnos a los veracruzanos y que nos deben ocupar para tomar la mejor decisión”, señaló Pepe Yunes.

pepeyunes

Juez libera a mujer que transportaba droga en la matriz

Ciudad de México.- Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México liberó a la mujer operada el domingo pasado en el hospital Rubén Leñero luego de que le fuera encontrado casi un kilo de mariguana en la matriz.
El juez no calificó como legal la detención ya que la mujer fue presentada ante el Ministerio Público por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina días después de que se conociera que llevaba la droga en el vientre. 
La mujer llegó por su propio pie al hospital y pidió ser atendida por una presunta amenaza de aborto, sin embargo, los médicos encontraron la droga en la matriz y la operaron. El hospital avisó el hecho a policías capitalinos quienes no pudieron presentar a la mujer ante la representación social debido a que estaba convaleciente y lo hicieron cuando fue dada de alta.
El procedimiento correcto es que el personal hospitalario avise de los hechos directamente al Ministerio Público quien de inmediato inicia una carpeta de investigación y cuando la víctima se recupere la presente ante el juez correspondiente. Como lo anterior no ocurrió la mujer fue liberada, aunque tiene dos ingresos al Centro Femenil de Santa Martha en 2010 y 2015, por el mismo delito.
Fuentes de la Fiscalía en Miguel Hidalgo adelantaron que continuará con la investigación para iniciar un nuevo procedimiento contra la mujer y así lograr que el juez de control califique de legal la detención y la vincule a proceso.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo pasado cuando la mujer de 37 años llega al área de urgencias y pidió ser atendida por una amenaza de aborto. Cuando los médicos comenzaron a revisarla no pudieron encontrar signos vitales del bebé por lo que decidieron sacar un ultrasonido.
En las imágenes los médicos observaron cuerpos extraños y fue cuando la mujer admitió que había ocultado mariguana dentro de su vagina. La droga había sido envuelta en cinta canela pero está ya se había roto por lo que dentro de la paciente se encontró la hierba suelta e incluso pedazos de tierra. 

Estudiantes del CUT se capacitan en interrogatorio en sistema acusatorio

Chimalhuacán, Estado de México.- La Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan fue sede de la conferencia Interrogatorio y Contrainterrogatorio en el sistema penal acusatorio, impartida por el doctor en Derecho, Manuel Moreno Melo, y dirigida a más de un centenar de alumnos y personal docente de la licenciatura en Derecho del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) campus Chimalhuacán.
Autoridades de la casa de estudios, comentaron que la actividad tuvo el objetivo de proporcionar a estudiantes y profesores las herramientas básicas y fundamentales a desarrollar durante una audiencia oral, dentro del sistema de justicia penal.
Durante la ponencia, el doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana, y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso las prácticas relacionadas al procedimiento para desahogo de pruebas, a fin de apegarse al sistema de enjuiciamiento oral, que entró en rigor en el año 2016.
Asimismo, puso en práctica unos ejercicios en los que alumnos e instructores pusieron en práctica los procedimientos de interrogatorio y contrainterrogatorio con casos figurativos.
Moreno Melo señaló que estas conferencias son indispensables en la formación de estudiantes y abogados, pues coadyuvan a que pueden tener un mejor desempeño en sus funciones.
“Con esta plática contribuyo en los conceptos elementales para que los alumnos puedan analizarlos o utilizarlos en trabajos de titulación; y que a los abogados le sirva en el trabajo continuo que realizan”.
Cabe destacar que esta conferencia forma parte de las actividades que realiza de manera mensual la licenciatura en Derecho del Centro Universitario Tlacaélel, como parte de su programa de capacitación continua para los estudiantes.
El CUT campus Chimalhuacán, es una de las ocho instituciones de educación superior ubicadas en la demarcación, la cual imparte las licenciaturas en Derecho, Contaduría y Psicopedagogía.

Se hacían pasar por empleados de CFE para extorsionar

Estado de México.- Integrantes de una banda de presuntos extorsionadores que se hacían pasar como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron detenidos por la Policía Municipal de Coacalco.
Las alertas se encendieron desde la semana pasada, cuando vía telefónica una de las afectadas, Jennifer, habitante de la Unidad Habitacional Santa María II, relató que tres sujetos que se identificaron como trabajadores de esa institución le exigieron el pago de tres mil pesos para no cortarle el suministro.
Por labores de inteligencia se supo que la banda realizó la misma operación en varios puntos de esa y otras colonias; llegar a las casas, identificarse y amenazar con cortar la luz, por algún desperfecto a simple vista en las instalaciones o por reportes apócrifos.
Ayer, vecinos de la referida unidad habitacional alertaron sobre la presencia de los facinerosos, de inmediato se desplegó un operativo por ese lugar y colonias aledañas.
Como resultado de esta acción, fueron detenidos Francisco, de 21 años, Eduardo Michel, de 27 años, y César de 46 años, y puestos a disposición de la autoridad que los procesó por usurpación de funciones públicas y fraude por el dinero que le quitaron a la señora, bajo la carpeta ECA/ECA/ECA/034/104947/18/05.
También se les confiscó el vehículo y algunas herramientas que utilizaban para cometer sus fechorías.

Excelsior

Dan a conocer proyecto ganador para Memorial 19S

Ciudad de México.- Ya hay un proyecto ganador para la construcción del Memorial que honrará a las 228 personas que, en la capital del país, perdieron la vida tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado. Se trata del presentado por el Arquitecto Martín Laureano Gutiérrez Guzmán, quien es coautor del monumento conocido como La Estela de la Luz, ubicado sobre Paseo de la Reforma.
Sin embargo, esta propuesta que de acuerdo con el jurado conjuga las áreas funcionales del programa para el Centro de atención ciudadana y el carácter simbólico del espacio, podría ser modificada debido a que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que será sometida a consulta para buscar un consenso entre la sociedad.
Esta iniciativa de construir un Memorial y un Centro de Atención Ciudadana en materia de Resistencia y Protección Civil que conmemore y prevenga sobre los hechos del 19 de septiembre, generó diversas opiniones y divergencias entre grupos de ciudadanos y colectivos en diversos medios de comunicación y redes sociales. Por ello el Gobierno de la Ciudad sensible a la opinión ciudadana decidió aplazar el fallo del jurado previsto para el 4 de mayo hasta no haber sido presentado ante la Comisión de Reconstrucción las propuestas y recibir las opiniones de la misma”, se lee en el comunicado emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Durante una reunión que sostuvo el miércoles la Comisión para la Reconstrucción encabezada por Édgar Tungüí con los miembros de jurado, se informó que el proyecto que será erigido en el predio de Álvaro Obregón 286, estará en etapa de evaluación.
Para ello se realizarán mesas de trabajo en donde la propuesta de Gutiérrez Guzmán será presentada a deudos, damnificados y vecinos, para que la evalúen y en su caso la aprueben o sugieran las modificaciones que consideren pertinentes.
En días pasados, Amieva Gálvez señaló que también existía la posibilidad de hacer de este lugar un parque público lo que permitiría disminuir el costo de inversión de la obra, que se estableció en 14 millones de pesos con todo y equipamiento.
Los proyectos que quedaron en segundo y tercer lugar fueron los de Alejandro Olivier Barbosa y el de Mildred Moreno Villanueva, respectivamente.
En tanto los proyectos de Ulises Omar Zúñiga García y de José Armando Román Mireles, recibieron mención honorífica.

Tratan de rescatar a detenidos en MP, policía 'blinda' instalaciones

Ciudad de México.- Cerca de las 22:00 horas del día de ayer se montó un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina (SSP) para resguardar las instalaciones de la Agencia número 50 del Ministerio Público.
Esto ocurrió luego de detención de varios delincuentes, presuntos integrantes del cartel de Tláhuac.
Hubo un fuerte rumor de que las dos personas detenidas en las inmediaciones de la Delegación Xochimilco, la tarde del jueves serían rescatadas.
Ante tal dicho, los uniformados cerraron la circulación de la calle principal que brinda acceso a la Agencia 50 impidiendo el paso a todo vehículo y personas a las instalaciones.
Tres sujetos que se encontraban a bordo de un vehículo fueron detenidos cuando merodeaban en las inmediaciones de la agencia.
Al momento de ser revisados se les encontraron armas y droga.
Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo ubicada en la Delegación Azcapotzalco.

jueves, 24 de mayo de 2018

Busca Edomex obtener denominación de origen de planta criolla de café de región sur

Se reúne Gobernador con productores de café de los municipios de Amatepec, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Tejupilco, Tlatlaya y Sultepec. 

Estado de México.- El Gobernador del Estado de México se reunió con productores mexiquenses de café, a quienes informó que la administración estatal realizará las gestiones necesarias para obtener la denominación de origen de la planta criolla del café de la región sur estatal, con el objetivo de impulsar la producción de este cultivo y la calidad de vida de quienes se dedican a su plantación y comercio.
“Que impulsemos esa denominación de origen que seguramente les va a ayudar mucho, y que además nos ayuda a posicionar la marca y a posicionar la región, incluso el estado, porque si lo logramos nos ayuda a posicionar la marca del café en el Estado de México y lo vamos a explorar, con todo gusto, y le encargo aquí al Secretario que lo podamos impulsar y espero que les podamos traer buenas noticas más adelante, en este sentido”, dio a conocer.
En un recorrido que realizó en la Finca El Pino, donde se encuentra la Cooperativa de Café Orgánico Amatepec, el mandatario estatal señaló que también se creará en Tejupilco un vivero para cultivar la planta de café, certificada y libre de roya, para facilitar las tareas que desempeñan los cafetaleros en esta región.
“Poder impulsar una planta certificada, libre de roya, en donde podamos nosotros apoyar a los productores y que eso nos ayude a prevenir que ese tipo de plagas lleguen y a que tengan ustedes acceso a estas plantas”, informó.
En gira de trabajo por este municipio, el mandatario mexiquense escuchó inquietudes y propuestas de productores de café de Amatepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, a quienes garantizó que en el Estado de México se dará un impulso renovado a este cultivo.
Por ello, instruyó al Secretario de Desarrollo Agropecuario a diseñar un programa para certificar la calidad de las plantas que se cultivan en esta zona y garantizar que estén libres de plagas, además de vigilar que tenga los cuidados y la calidad necesaria para comercializarla y que también se otorgue un subsidio a productores locales, y eviten adquirirla en otros estados del país.
Acompañado por los Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, así como por el Delegado federal de la Sagarpa, el Gobernador informó que los productores de café también podrán acceder a un programa de capacitación que les ayude a mejorar la imagen de su marca de café y les sea más fácil venderlo en más lugares.
En esta visita, durante la cual conoció los diversos procesos que tiene el café antes de llegar al mercado, el titular del Ejecutivo estatal reconoció a los cafetaleros mexiquenses porque gracias a su trabajo lograron incrementar su producción en los últimos años.
Actualmente, en el Estado de México el café se cultiva en 23 municipios, donde se tienen identificados a 954 productores, quienes poseen 350 hectáreas, cuyos cultivos dejaron ingresos por 22.9 millones de pesos, tan sólo el año pasado.

Inician campañas en Edomex

Nezahualcóyotl, Estado de México.- En punto de la media noche iniciaron las campañas para la elección de ayuntamientos y para la integración del Congreso local en la mayoría de los municipios de la zona oriente del Estado de México.
La coalición por el Estado de México al Frente (PRD-PAN-MC), lo hizo a unos pasos de la escultura monumental Cabeza de Coyote, donde el perredista Juan Hugo de la Rosa intentará relegirse al frente de la administración.
En Chimalhuacán el antorchista Jesús Tolentino Román Bojórquez hizo lo propio e intentará ser presidente municipal por tercera ocasión a través de la coalición integrada por el PRI-PVEM y Panal.
Maricela Serrano Hernández, una de las dirigentes de Antorcha Popular, inició campaña en la explanada de Ixtapaluca, municipio que intentará gobernar por segunda ocasión.
El inicio de campañas a media noche también ocurrió en otras plazas públicas de los municipios de Valle de Chalco y Chalco, donde participaron los abanderados de las coaliciones PRD-PAN-MC, PRI-PVEM-Panal, pero también los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, representada Morena-PT-PES.
En Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa intentará retener el bastión del PRD mexiquense. Aquí, en el corredor cultural de la escultura monumental Cabeza de Coyote, reunió a decenas de seguidores, aunque no se presentó el líder estatal Omar Ortega.

Esthela Vázquez Arias y Cristina González Cruz Inician Campaña en La Paz

Por: Eduardo Muñoz 

La Paz, Estado de México.- “Vamos por un municipio limpio, ordenado y seguro. Hemos recorrido cada rincón de La Paz, hemos consultado a la gente y le vamos a cumplir”, dijo aquí, emocionada, la candidata del PRI a la presidencia municipal, Esthela Vázquez Arias, quien resaltó que entre las prioridades de su gobierno como alcaldesa se encuentran la gestión de una Universidad Digital, un incremento sensible a los programas sociales, una mejora sustancial a los centros de salud y la restauración total de los planteles educativos.
En materia de seguridad pública, la abanderada del Partido Revolucionario Institucional dijo que el objetivo es robustecer a la corporación policiaca, capacitar permanentemente a los elementos, incrementar el equipo, las patrullas y la actitud de los uniformados con la ciudadanía para elevar la confianza en estos servidores públicos.
Esthela Vázquez Arias expresó lo anterior al iniciar su campaña política junto con la abanderada del PRI a la diputación local por el distrito 31, Cristina González Cruz. Esto ocurrió al primer minuto del día 24 de mayo en las instalaciones del partido tricolor, ante una multitud eufórica que en todo momento aclamó a sus líderes, coreó consignas de triunfo y prometió llevar a la victoria a los 5 candidatos del Revolucionario Institucional. Ellos son José Antonio Meade a la Presidencia de la República; César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral Vela al Senado de la República; Fernando González Mejía a la diputación federal (La Paz-Chimalhuacán); Cristina González Cruz al Congreso local y Esthela Vázquez Arias a la presidencia municipal de La Paz.
“Son 5 de 5”, manifestaron ambas candidatas, y no vamos a ceder ni un centímetro en los logros alcanzados por los gobiernos priístas.
Vázquez Arias puntualizó que durante las visitas a las diversas comunidades de la localidad pudo conocer a fondo la problemática que le plantearon los ciudadanos y les pidió confianza en las acciones de ella y su planilla. “No les vamos a fallar”, prometió.
En el evento, González Cruz resaltó que el PRI tiene la mejor estructura política del municipio y por tanto el triunfo está asegurado, pero esto implica un mayor reto ante la ciudadanía.
Dijo que como legisladora, gestionará que la Base de Operaciones Mixtas, mejor conocida como BOM, se quede permanentemente en el municipio. “Vamos a pugnar para que la Policía estatal, el Ejército y la corporación local realicen rondines en cada rincón de La Paz”.
Señaló que luchará para incrementar los programas sociales y para modificar los espacios que hoy son basureros. “En esos lugares construiremos centros recreativos para la convivencia de las familias”.
Abundó que una de sus prioridades será la educación y prometió que junto con la alcaldesa, “volveremos a cada pueblo y colonia para demostrar que sabemos cumplir con hechos”.
En el evento también estuvo presente la planilla priísta, compuesta por 7 candidatos a regidores y sus suplentes. Ellos son: 1) Estefany Gabriela García Neyra como propietaria y Silvia Tapia Ramírez como suplente; 2) Emanuel Cerón Crisóstomo e Irving Valverde Cortés; 3) Yésica Beltrán Sanabria y Brenda Angélica del Castillo; 4) Antonio Paredes Juárez y Esteban Venegas Roque; 5) Margarita Cerda Mercado y Alejandra Guzmán de la Rosa; 6) Arturo Mendoza Chávez y Bernardo Solano Rojas; 7) Fernanda Medina Fernández y Eva Gallegos Flores. Como síndico procurador está postulado el profesor Miguel Angel Rivera Téllez.

  

Miguel Ángel Yunes visitó el Ingenio Tres Valles

Tres Valles, Ver.- Antes del mediodía de este jueves en una visita improvisada el  gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, visitó tierras tresvallenses, concretamente al ingenio Tres Valles acompañado de Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.
Al mandatario estatal lo recibieron  en el campo deportivo del ingenio los alcaldes Dr. José Manuel Díaz Rodríguez de este municipio y Patricio Aguirre, de Tierra Blanca, mismos que aprovecharon para hacerle algunos planteamientos de temas que se están gestionando y que beneficiarán a ambos municipios.
Por su parte los empresarios del grupo PIASA propietarios de la factoria en mención sostuvieron reunión a puerta cerrada.
Posteriormente se llevó a cabo un recorrido encabezado por el  Lic.Jorge Manuel Veloz Sanchez.
Director Ejecutivo de Administración del grupo Piasa, (Corporativo Veracruz), además del gerente general del Ingenio Tres Valles Gerardo Hernández Cárdenas, los  cuales fueron mostrando el proceso de producción del azúcar desde los molinos, centrífugas, tachos y la bodega de almacenamiento del producto ya envasado.
En todo momento el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, estuvo acompañado del presidente municipal José Manuel Díaz Rodríguez, así como fel secretario general del sindicato nacional azucarero señor  José Ángel Ponce García.
Al parecer dicha reunión con el mandatario estatal y el secretario de estado es para incrementar la productividad y mejorar las condiciones de los trabajadores.

INE a TEPJF: sin condiciones técnicas para reimprimir boletas presidenciales

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) enviará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un informe circunstanciado en el que advierte que no está en condiciones técnicas para reimprimir las boletas presidenciales sin el nombre de Margarita Zavala.
Luego de que el PAN pidió al Tribunal Electoral que ordenara la reimpresión de las boletas sin el nombre de Zavala, el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE, Marco Baños, afirmó que si las boletas se tuvieran que reimprimir se tendrían que hacer en papel bond y no en papel seguridad.
No tenemos condiciones de tiempo para poder fabricar más papel seguridad, si las boletas se tuvieran que reimprimir, tendrían que reimprimirse (si se pudiera), en papel bond y eso no lo van a permitir los partidos políticos, van a decir que estamos aligerando las medidas de certeza de las boletas electorales”, dijo Baños en entrevista.
Dijo que la empresa en Chihuahua requiere 10 días para hacer 200 toneladas de papel seguridad para las boletas, además de dos días de traslado del material a Talleres Gráficos de México.
El viernes de la próxima semana, el Instituto empieza la distribución de las boletas electorales custodiadas por el Ejército”, enfatizó.
Así que el informe circunstanciado precisará los tiempos en gráficas para que el Tribunal tome la decisión en su momento.

Asume Pepe 18 compromisos de asociaciones civiles para Veracruz, reitera que la suya es la única propuesta seria

Xalapa, Ver.- La única propuesta seria, que no parte de la demagogia ni de ocurrencias, es la que juntos estamos construyendo. A partir de hoy – aseguró el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura del estado, Pepe Yunes Zorrilla -, empiezo a incorporar al proyecto que queremos para Veracruz buena parte de lo que ustedes me presentan. 
Al reunirse con representantes de asociaciones civiles en Xalapa donde se abordaron los retos y oportunidades para la colaboración ciudadana, al candidato del PRI-PVEM le fue presentada una lista de 18 solicitudes de acción que se comprometió a atender desde su gobierno. En ese sentido, Pepe Yunes sostuvo que el suyo es un proyecto pensado en la gente y para el pueblo. “Estar hoy con organizaciones civiles para mí es fundamental. Quiero acompañar sus causas porque quiero hacerlas plan de gobierno. 
Porque sólo con el apoyo de la sociedad organizada podemos resolver buena parte de nuestros problemas. Hacemos propios los 18 compromisos que aquí nos están presentando. Reitero todo lo que podamos hacer para que el espíritu de solidaridad de la sociedad organizada vaya acompañado por los beneficios y bondades del estado”, aseguró. Pepe Yunes consideró que lo que urge en Veracruz son recursos canalizados para que la sociedad pueda, por sí misma, superar buena parte de sus retos. 
“Queremos llevar un proyecto que le permita a Veracruz retomar el camino. Hay un serio compromiso con la comunidad veracruzana, particularmente con sus expresiones culturales, con la sociedad que se organiza”, expuso. En ese tenor, el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del estado pidió a sus simpatizantes que “No tengan duda. Estamos a 40 días. Las cosas vienen bien. Esta elección la vamos a ganar porque estamos del lado de la gente buena. 
Representamos un proyecto pensado de manera respetuosa en la gente y para el pueblo. En este proyecto vamos todos y tiene un solo propósito: hacer de Veracruz un mejor lugar, donde haya menos desigualdad, más oportunidades y donde toda la riqueza que nos rodea pueda estar al alcance y disfrute de su gente”, concluyó.

Gobernantes

Estiman que declaraciones de Cuitláhuac García al criminalizar a jóvenes desaparecidos, sí le restará votos

Xalapa, Ver.- El presidente de la CANACO-XALAPA, Gerardo Libreros Cobos, consideró que las declaraciones del candidato de MORENA a la gubernatura del estado, Cuitláhuac García, sobre los jóvenes desaparecidos si le restará votos. "Yo pienso que si lo puede perjudicar sobre todo con la gente que está agraviada por estas circunstancias, porque a la mejor involucró a muchos de los jóvenes desaparecidos como si fueran delincuentes". 
El presidente de la Canaco dijo que más allá de la disculpa pública, sería importante una reunión con los colectivos y el propio candidato de MORENA. "Pero sería más importante que se reuniera con los colectivos para darles una explicación, disculparse en dado caso, lo que pasa es que en la reunión (con los empresarios) eran temas específicos de desarrollo económico, de seguridad y el candidato empezó hablar y como no había limitante, abarcó ese tema, y no le gustó a algunas personas". 
En ese sentido, señaló que García tendrá que "actuar en consecuencia y ofrecer una disculpa". Durante el Foro Democrático, organizado esta semana por el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura del estado, afirmó que el 60 por ciento de los restos hallados en fosas clandestinas eran de jóvenes reclutados por la delincuencia.

Gobernantes

Consumo excesivo de alcohol, principal causa de muerte y discapacidad; mata a más personas que el VIH/SIDA

En menores de edad, se incrementó en 107 por ciento; también se elevó entre adolescentes: Conadic

Ciudad de México.- El consumo excesivo del alcohol está clasificado como una de las principales causas de muerte y discapacidad; a nivel mundial, mata a más personas que el VIH/SIDA, la violencia y la tuberculosis juntas, expresó la diputada Teresa Lizárraga Figuera (PAN), secretaria de la Comisión de Salud.
Al inaugurar el foro “El impacto del Alcoholismo en los Ámbitos de Seguridad Pública, Justicia y Penitenciario”, dijo que en el país, la mayor parte de problemas con la policía, detención de personas y peleas reportadas se asocian a su consumo y dependencia. Cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que cada año se producen 3.3 millones de muertes en el orbe, y es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
“Provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En personas de entre 20 a 39 años, 25 por ciento de las defunciones son atribuibles a su consumo”, agregó.
Añadió que el alcohol es la principal causa de accidentes de tránsito, incluyendo los atropellamientos; más de 50 por ciento de éstos ocurren bajo sus efectos.
En México, subrayó, casi 27 millones de personas lo consumen en exceso colocando en situación de riesgo su salud, su seguridad y su integridad. “Es preocupante que 4 millones de personas beben grandes cantidades de alcohol, una vez a la semana o con mayor regularidad, es decir, 6 por ciento de la población tiene problemas de alcoholismo. Ante este panorama, es urgente que desde los tres órdenes de gobierno se impulsen campañas y programas de prevención”.

Instala SEDAGRO primera Unidad de Género

Tiene como objetivo generar políticas y estrategias a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia de género.

Estado de México.- Para generar políticas y estrategias a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, así como erradicar la violencia de género, quedó instalada la primera Unidad de Género en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Lo anterior de acuerdo con lo manifestado en la Gaceta Oficial de Gobierno del 10 de mayo, que señala la creación de estas áreas en dependencias de gobierno.
Tras rendir protesta, la titular de la Unidad de Género de esta dependencia, aseguró que la conformación de esta unidad no sólo responde al cumplimiento de un trámite administrativo, pues aseguró que se habrá de promover el mensaje de igualdad, respeto e inclusión entre todo el personal de la Sedagro.
Por su parte, el titular de la dependencia estatal dijo que ser la primera Secretaría  que da cumplimiento con la conformación de su Unidad de Género y muestra el compromiso del Gobierno estatal en materia de igualdad y de género.
El funcionario estatal aseguró también que esta iniciativa no sólo va a genera un buen ambiente laboral entre el personal de Sedagro, sino que sus objetivos trascenderán entre las familias del personal y entre la sociedad mexiquense.
“Todas las Secretarías tienen la obligación de crear sus Unidades de Género, hoy iniciamos nosotros y pondremos todo nuestro esfuerzo para que los objetivos sean claros y efectivos”, dijo.
Entre las actividades que la Unidad de Género de Sedagro realizará en breve, serán la  creación de un espacio para la atención a los niños de los trabajadores en donde realicen tareas, manualidades y otras actividades recreativas y formativas, así como un lactario.

El 1 de julio la ciudadanía nos elegirá como la mejor opción para acelerar el progreso de Chimalhuacán

García Carreón arrancó su campaña electoral haciendo un llamado a impulsar en el congreso mexiquense una agenda legislativa que favorezca el desarrollo de los grupos vulnerables.

Por: Jorge P.

Chimalhuacán, Estado de México.- El próximo 1 de julio la ciudadanía nos elegirá como la mejor opción para acelerar el progreso de Chimalhuacán, ya que en los últimos años este municipio se ha transformado, con una nueva imagen de desarrollo, aseguró el candidato del PRI a la diputación local por el distrito 3, Telésforo García Carreón.
“Vamos a ganar porque juntos hemos logrado sacar a Chimalhuacán del abandono, le hemos cambiado el rostro al municipio y lo hemos transformado de lo que era, el municipio urbano más marginado de todo México, en un municipio de progreso con mucha obra pública y muchas acciones que favorecen a cada familia y a cada habitante”.
Acompañado por jóvenes, docentes y vecinos de la Cabecera Municipal, García Carreón arrancó su campaña electoral haciendo un llamado a impulsar en el congreso mexiquense una agenda legislativa que favorezca el desarrollo de los grupos vulnerables.
“Nuestras principales propuestas que compartiremos con ustedes van enfocadas en mayores acciones de vivienda, mayor educación, mayor seguridad, mejores servicios y más programas sociales. En anteriores procesos atendidos acciones alusivas a servicios públicos, ahora desde la legislatura local tenemos que conquistar niveles más altos de desarrollo”.
El candidato priísta solicitó a los chimalhuacanos mantener la unidad en los 91 seccionales que conforman el distrito electoral y a compartir con la ciudadanía las buenas experiencias obtenidas del trabajo conjunto entre pueblo y gobierno.
“Es la séptima ocasión en la que participamos y hemos realizado cosas muy buenas para todos, eso es una gran hazaña. No debemos permitir que nos vengan a arrebatar lo que tanto nos ha costado, porque este Chimalhuacán es producto de esfuerzo, trabajo y lucha”.
En el arranque de campaña, García Carreón estuvo acompañado por el candidato priísta a la presidencia municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien a su vez reconoció el esfuerzo de las organizaciones sociales que participan en apoyo a los candidatos.
Durante el primer día de actividades proselitistas, Telésforo García se reunió con vecinos de la Cabecera Municipal y del barrio Plateros.

El Instituto de Salud del Estado de México ha incumplido a la población

Demandará que el ISEM mejore el servicio de salud en ambas entidades.

Por: Ismael Pérez

Chicoloapan, Estado de México.- La candidata a diputada federal por el distrito 30, Rosalba Pineda Ramírez, informó que el Instituto de Salud del Estado de México ha incumplido con el suministro de medicamentos y la atención en el turno vespertino y fines de semana en Centros de Salud de Chimalhuacán, por lo que exige resolver inmediatamente esta situación.
“Cuando era presidenta municipal logramos que el ISEM extendiera su horario de atención, así como suministrar a las unidades medicas con medicamentos, sin embargo, la población ha denunciado que este acuerdo actualmente no se cumple”.
La candidata mencionó que la población denunció que los Centros de Salud no cuentan con el cuadro básico de medicamentos, lo cual afecta  principalmente a pacientes diabéticos e hipertensos.
“Esto ha ocasionado que tengan que conseguir el medicamento por su propia cuenta, afectando seriamente su salud, ya que son tratamientos costos”.
Agregó que en coordinación con el candidato tricolor a la presidencia municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, gestionará ante el gobierno estatal que el ISEM cumpla con los compromisos pendientes que tienen en Chimalhuacán en materia de salud.
“No vamos a permitir que sigan con ese desabasto de medicinas y personal médico, exigimos que la institución cumpla y no ponga en riesgo la salud de la población”.
Finalmente, agregó que como aspirante a la diputación por este distrito 30, que comprende los municipios de Chimalhuacán y Chicoloapan, demandará que el ISEM mejore el servicio de salud en ambas entidades.

Mikel Arriola es el candidato con más espectaculares ilegales: IMCO

Ciudad de México.- La plataforma ‘Te estamos viendo’ del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló este jueves que Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con 14 espectaculares ilegales es el candidato con más anuncios de este tipo.
Arriola es seguido por los candidatos frentistas Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, con 11 anuncios, mientras que José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos por México’, contabiliza 8.
Pablo Montes, investigador del IMCO, indicó en entrevista para Grupo Radio Centro que los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, y Mariana Boy, abanderada del PVEM en la Ciudad de México, tienen 2 anuncios ilegales.
El investigador apuntó que estos espectaculares vulneran la seguridad de los ciudadanos porque se encuentran instaladas en azoteas de edificios que resultaron afectados durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
'Te estamos viendo' ha obtenido más de 600 reportes desde el 14 de abril. Con ellos se arma una base de datos con la que se identifica si los candidatos tanto a la Presidencia, la Jefatura de Gobierno de la CDMX o a alcaldías están reportando todos sus gastos de campañas o si usan propaganda que no sea biodegradable.
La plataforma cuenta con la ayuda de los sitios Los Supercívicos y de KarmaPulse, y obtiene la información de los usuarios de Twitter que suben una foto de cualquier tipo de propaganda en las calles acompañada de la etiqueta #TeEstamosViendo, junto con la ubicación y el nombre del candidato al que pertenece.
La mayoría de las denuncias publicadas en la plataforma son de la Ciudad de México.

EF

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...