sábado, 11 de junio de 2022

"Joyalacta" un recuerdo materializado con leche materna, plata y acero

 Este proyecto de joyería surgió en 2017 como una oferta diferente para el Valle de Toluca y poco a poco ha logrado consolidarse; llega incluso a otros estados de la República y diversos países.

Como un recuerdo de una de las etapas más importantes para las mujeres que son mamás, y a su vez fomentar la lactancia, surgió el proyecto “Joyalacta”, que consiste en la fabricación de joyería, a base de leche materna y materiales como plata y acero inoxidable. 

Este proyecto surgió en 2017, como una oferta diferente para el Valle de Toluca y poco a poco ha logrado consolidarse, llegando incluso a otros estados de la República Mexicana y traspasar fronteras, alegrando a mamás de ciudades como Nueva York. Natalia González Martínez, quien actualmente está detrás de “Joyalacta”, comenzó en este proyecto, primero como colaboradora, pues su maestra Victoria Molina, fue la fundadora. “Yo era estudiante de la carrera en Diseño Industrial cuando la conocí, ella era maestra en la carrera, poco a poco hemos creado esta relación, que fue más allá de ser mi jefa, ya que poco a poco nos fuimos haciendo amigas”. Así, en 2019, Natalia se convirtió en la cabeza de este proyecto y actualmente es la encargada de atender los pedidos, recolectar la leche materna, confeccionar las joyas, entregas, así como del marketing e inventario, logrando posicionarse como una de las pocas opciones de este tipo en el Valle de Toluca e incluso en el Estado de México.

El proceso requiere de al menos cuatro semanas, después de la entrega o llegada de la leche materna, generalmente sus clientas conocen su trabajado a través de redes sociales o por la recomendación de otras mamás; una vez que la contactan, les muestra el catálogo. Luego de que las interesadas eligen los modelos que les gustan, se pacta la entrega de la “materia prima”. Como la leche materna que se emplea no tiene un uso alimenticio, ésta se puede enviar o entregar en un frasco de muestras que se adquiere en cualquier farmacia, debe ser de material plástico para disminuir los riesgos durante el traslado y otra opción son las bolsas de muestras de leche.
 
La cantidad que se requiere para elaborar estas piezas es únicamente una onza; una vez que Natalia ya cuenta con este material pone manos a la obra, para ello se refrigera, pues la leche pasa por distintos procesos para conservar la grasa natural, que es lo que más se aprovecha; después se comienza a trabajar con distintas resinas para poder dar la dureza y la resistencia que necesaria para las piezas de joyería, que pueden tener distintas formas; una de las más pedidas son los corazones. 
En su mayoría, estas figuras se colocan en piezas de plata, para que el contraste de materiales se perciba, aunque también se puede utilizar acero inoxidable. 


La mujer otomí, orgullosa de su indumentaria

 En uno de los asentamientos indígenas más importantes de la entidad, la tradicional vestimenta es símbolo de una cultura que se niega a morir y olvidarse.

En uno de los asentamientos indígenas más importantes de la entidad, la tradicional vestimenta es símbolo de una cultura que se niega a morir y olvidarse.

El municipio de Temoaya no solo es famoso por su Centro Ceremonial, sus tapetes y textiles, sino también por sus mujeres, quienes orgullosas y valientes lucen la tradicional vestimenta otomí, símbolo de una cultura que se niega a morir y quedar en el olvido. 
En esta localidad está ubicado uno de los asentamientos indígenas más importantes de la entidad, por lo cual es considerado como la patria del pueblo otomí, la primera luz en el amanecer de nuestra historia. El INEGI contabilizó en el 2020 más de 105 mil habitantes en esta región donde la etnia se estableció hace más de 3 mil años y hasta hoy siguen procurando sus tradiciones ancestrales que les han dado identidad. 

El Consejo Estatal de Pueblos Indígenas (Cedipiem) refiere que la palabra otomí es de origen náhuatl y significa flechador de pájaros pues ancestralmente se dedicaban a la caza; en la literatura también se les conoce como pueblo sin residencia, pero ellos y ellas se llaman la nación hñänñu los que hablan otomí. 

La vestimenta es sin duda uno de los principales elementos culturales que caracteriza a un pueblo indígena, porque contiene elementos particulares que expresan su cosmovisión, refiere el Cedipiem. En el caso del pueblo otomí es la mujer quien mantiene viva esta tradición. Pese a los problemas de discriminación que esto les provoca, siguen fomentando su uso y portando su chincuete, su blusa y fondo con orgullo. Ellos, por el temprano contacto que tuvieron con el resto del mundo, por razones comerciales y laborales, principalmente; fueron los primeros en olvidar la camisa y calzón de manta.

 Los sustituyeron por un pantalón oscuro de vestir y camisa color blanco, ataviados con sombrero y, en ocasiones especiales, con su sarape de lana al hombro. La camisa blanca lleva algún bordado de punto de cruz, ya sea de frente, por donde van los botones o en un lado, en las mangas. María de la Cruz Rubio, directora de promoción de la cultura otomí en el municipio de Temoaya, reconoce que de la vestimenta original, lo único que a veces algunas personas utilizan es el quexquemetl, una blusa de lana con líneas, parecida a chincuete, que igualmente a la actualidad era una falda de tablas, pero entonces era de manta blanca. El atuendo actual que usan las mujeres es el chincuete con líneas de diferentes colores, lo más común, para el uso cotidiano es el negro con rayas azules, blancas o moradas. Ya para un evento especial, una boda o fiesta patronal tienen varios modelos donde el color ideal para la gala es el “moradito”, parecido al capulín. 

Diario ocupan el chincuete negro con rayas de color que se meten en el telar. El chincuete no es otra cosa que la falda, una tela que puede ir de dos metros y medio a tres, para que les permita hacerle 12 dobleces, uno por cada mes del año. 

En la parte superior se amarra con una faja especialmente decorada que ya muy pocas mujeres saben hacer totalmente a mano. Quizá solo uno por ciento de las mujeres del municipio dominan esta técnica que tratan de rescatar, porque de otra manera en cinco años ya se habrá perdido este conocimiento, celosamente guardado en las mujeres más grandes. La falda ha ido cambiando, incluso ya hay quienes la hacen a máquina, igualmente la blusa, pero originalmente las mujeres hacían su ropa y podrían tardar meses porque empezaban desde la tela, es decir, lo único que tenían era el hilo y de ahí partían para contar con toda su indumentaria. 

La falda lleva en la parte superior manta blanca para que ahí coloquen la faja. Lleva unos picos que todavía se hacían a mano, o quienes se han modernizado le ponen bies para simular los piquitos. A veces, por temas de obesidad, refiere, ya no todas pueden hacer los 12 dobleces, pero originalmente esta cultura era delgada, solo que debido al cambio de alimentación surgieron los problemas de sobrepeso. El caso de la blusa, que es conocida como saco, cuenta con la transparente para que luzca un fondo largo que va abajo del chincuete, tejido a gancho con figuritas, desde flores, pájaros, venados, ardillas y otros animales de la región. 

En la blusa, arriba, lleva punto de cruz o el punto atrás, que es la puntada original, aunque poco a poco se fue supliendo por el punto de cruz, que resultaba más sencillo para crear figuras. Todo con colores muy llamativos. La señora Evangelina Bermúdez Mejía explica que la blusa cuenta con tiras en la parte de abajo, a la altura de la cintura. Las mujeres solteras llevan esas tiras sueltas y las casadas las amarran en forma de moño para que quien las mire sepa su estatus civil. La faja, además de detener la falda, tiene funciones específicas y una de ellas es proteger la espalda de la mujer desde sus primeros años, por los trabajos pesados que realizan, al cargar leña, agua y otras labores del hogar El hombre también usaba una faja que ya dejó atrás, como también su cobija con grecas y las iniciales del dueño, que se echaban al hombro, doblada, lista para usar cuando hiciera frío. 



Experto mundial en abusos urge a limpiar la Iglesia y acabar con escándalos

 Hans Zollner, experto en abusos sexuales dentro de la Iglesia, pidió “limpiar lo que haya que limpiar” para combatir la crisis de confianza y de fe

El jesuita alemán Hans Zollner, uno de los mayores expertos mundiales sobre los abusos sexuales en la Iglesia, urgió a esta institución a “acabar con los escándalos” y “limpiar lo que haya que limpiar” para poner fin a la crisis de confianza de la sociedad por los casos de pederastia.

Zollner participó en Madrid en unas jornadas organizadas por el Instituto Superior Pastoral y la editorial PPC con el título “Nunca más. Abusos de poder, conciencia y sexual en la Iglesia de hoy“.

Miembro de la comisión para la protección de menores instituida por el papa Francisco, Zollner criticó que aún existan sectores del clero que muestran resistencia a la hora de admitir el mal que ha existido dentro de la Iglesia.

“Tenemos una crisis de confianza, de credibilidad, de fe. Mucha gente deja la Iglesia o su vocación porque ve que lo que hacemos no corresponde con lo que predicamos. La incoherencia entre lo que pretendemos hacer y lo que realmente hacemos es, para mucha gente, causa de un escándalo mayor”, alertó.

Por eso urgió a acabar con los escándalos y “limpiar lo que haya que limpiar” y reprochó que se aluda a la actitud de los medios de comunicación porque su crítica “normalmente se basa en hechos”.

“Si no hubiera casos de abusos -argumentó-, los medios no podrían escribir de estos y si no hubiera encubrimiento, no habría un escándalo”.

En cuanto a la auditoría sobre abusos encargada por la Iglesia española al bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo, Zollner reconoció entender la desconfianza expresada por varias víctimas debido a la vinculación de su presidente, Javier Cremadses, con el Opus Dei.

Advirtió que el despacho no podrá cometer ningún error porque se encuentra bajo el escrutinio de la opinión pública.

Opinó, sin embargo, que el bufete “es uno de los mejores de España” y confió en que hará bien su trabajo.



Caravana migrante retoma marcha en costa de Chiapas

 La caravana migrante retomó su camino hacia la aduana fiscal y migratoria de ‘Cerro Gordo’ después de un día y medio de descanso en el municipio de Huixtla

La inédita caravana migrante que partió desde Chiapas con destino a Estados Unidos ha reducido su número.

El pasado 6 de junio alrededor de 15 mil migrantes originarios de 20 países partieron en busca del llamado ‘sueño americano’.

Tres días después la caravana suma alrededor de 8 mil integrantes después de que algunos adelantaran el camino por cuenta propia o fueran atendidos por autoridades migratorias.

Asimismo algunos optaron por entregarse voluntariamente al Instituto Nacional de Migración (INM) o regresar a Tapachula.

Para este jueves la caravana migrante retomó su camino hacia la aduana fiscal y migratoria de ‘Cerro Gordo‘ después de un día y medio de descanso en el municipio de Huixtla.

Los indocumentados demandan atención inmediata a sus solicitudes de visa humanitaria y libre tránsito.



ASALTABA EN CALLES DE NEZA CON CUCHILLO DE 30 CENTÍMETROS

 Con un largo y filoso cuchillo un masculino corría por las avenidas Kennedy

Con un largo y filoso cuchillo un masculino corría por las avenidas Kennedy y Las Torres de la colonia Las Águilas para asaltar a las amas de casa y compradores que acudían al tianguis de El Salado.
El sujeto,  al parecer drogado, amenazaba con el arma blanca, a las personas que pasaban por el lugar.

Algunos al verlo se hacían a un lado o corrían, pero otros decidieron perseguirlo para tratar de capturarlos.


Escalada de violencia en la secundaria 126 en Zapotitlán Tláhuac

 Ante la ausencia de las autoridades del gobierno de la Ciudad, de la Alcaldía y de Seguridad Pública.

La comunidad estudiantil preocupada por su integridad y su seguridad hace un llamado urgente a los Medios de Comunicación y a las Autoridades para que se visualice este alarmante problema y se brinden las condiciones de seguridad que la comunidad estudiantil requiere.



 



CCME y Eneryou ofrecen becas para profesionalizar a mujeres en sector energético

 El objetivo es otorgar becas de 100 por ciento a mujeres para acceder a programas educativos y de profesionalización.

A través de la iniciativa “Beca MXS” el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) y la firma Eneryou buscan ampliar las oportunidades laborales y la capacitación de mujeres que deseen intervenir en el campo energético del país.  El objetivo es otorgar becas de 100 por ciento a mujeres para acceder a programas educativos y de profesionalización en el sector energético para brindar herramientas y conocimientos de alta especialización que tengan una aplicación concreta. De acuerdo con la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México (CCME), María de Lourdes Medina Ortega, tanto en éste como en otros sectores del país las mujeres no han tenido las mismas oportunidades de crecimiento profesional que los hombres, por lo que iniciativas de este tipo permiten equilibrar la balanza y apostar a que las mujeres tengan cada vez más puestos de liderazgo y toma de decisiones. “En México los hombres representan 78 por ciento de los empleados en el sector energético tradicional y 68 por ciento en el campo de las energías renovables, pero yendo más atrás y al hablar de mujeres en campos de educación como las ingenierías representamos apenas 21 por ciento, se trata entonces de ir abriendo puertas y permitir que quienes quieran incursionar en el sector tengan la oportunidad de capacitarse sin importar su nivel socio económico”.

La iniciativa busca el fortalecimiento de inclusión y profesionalización de más mujeres en el sector energético, para que de esta manera puedan tomar cursos y capacitación especializada en temas de energía y sostenibilidad. De acuerdo con el último reporte de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética, sólo 25 por ciento de la fuerza laboral del sector es ocupada por mujeres y en el caso de empresas paraestatales en el país como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solo 2 por ciento de sus puestos técnicos son ocupados por una mujer. 

Medina Ortega refirió que en este ejercicio también impulsan la solidaridad entre pares, pues emprendedoras y empresarias pueden hacer aportaciones para generar un mayor número de becas; los donativos pueden ir desde los 25 pesos hasta aquellos superiores a 100 mil pesos con los que además se ofrece un programa de reconocimiento de marca y de promoción como empresas socialmente responsables. Para conseguir una de estas becas y ser benefactora de otras mujeres las interesadas pueden acceder al portal de internet https://www.eneryou.org/becamujeresporlasostenibilidad. 




Solo 3.9 por ciento de los mexicanos denuncia el mal uso de datos personales: Infoem

 Cada minuto se mandan 41.6 millones de mensajes vía WhatsApp, 167 millones de videos por Tik tok, lo cual demuestra que nuestra información está en constante movimiento, incluso sin damos cuenta.

De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 10.2 por ciento de la población en México identifica la Ley de Protección de Datos Personales, es decir uno de cada 10 mexicanos, cuando 85 por ciento tiene cuentas en redes sociales donde proporcionan información personal e incluso confidencial, indicó la presidenta del Instituto de Transparencia de Durango, Luz María Mariscal Cárdenas. Durante la Jornada de difusión y reflexión sobre los alcances y desafíos de las leyes de protección de datos personales en posesión de particulares y sujetos obligados que organizó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), la comisionada expuso que 99 por ciento de quienes usan internet han proporcionado datos personales a instituciones públicas y 98 por ciento a empresas privadas. Aunado a ello, 13 por ciento de la población se ha sentido hostigada por hacer pagos sin haber dado sus datos personales; sin embargo, sólo 3.9 por ciento ha presentado una queja por uso indebido de datos en la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , el  Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Fiscalía de Justicia u otras dependencias. Al menos 38 de cada 100 personas mayores de 65 años han estado extremadamente preocupadas por sus datos personales en línea, y no es para menos, por los riesgos de seguridad, las extorsiones, usurpación o robo de identidad, entre otros problemas y delitos, donde además de las autoridades la gente debe tener claro que es la principal responsable del cuidado de su privacidad e intimidad. 
Por su parte, Arístides Rodrigo García, presidente de la Comisión Nacional de Datos Personales, habló del derecho a la soledad y a la intimidad; no obstante, de acuerdo con el estudio, "Los datos nunca duermen", cada minuto se mandan 41.6 millones de mensajes vía WhatsApp, 167 millones de videos por Tik tok, lo cual demuestra que nuestra información está en constante movimiento, incluso sin damos cuenta. El gran problema, acotó, es que la legislación no está preparada para afrontar estos retos, el derecho al testamento digital, a la desconexión digital; la ley requiere actualizarse a los nuevos retos que se viven en el entorno digital actual. 
Por su parte, el comisionado Gustavo Parra Noriega, especializado en Datos Personales, advirtió la necesidad de homologar totalmente el estándar de regulación y unificar la protección de datos. Además de contar con una autoridad especializada en la protección de datos personales separada del derecho a la información porque son dos derechos diferentes, autónomos e independientes. El presidente del Instituto de Transparencia del Estado de México, José Martínez Vilchis, puntualizó que el objetivo del evento es difundir y reflexionar sobre los alcances y desafíos de las leyes en la materia; además de analizar los modelos internacionales y buenas prácticas para la Protección de Datos Personales en manos de particulares y la privacidad en la era digital. En la revisión del cumplimiento de la Ley por parte de los sujetos obligados y su importancia desde la cultura de la protección de datos personales participaron más de 20 especialistas de los ámbitos público y privado, entre los cuales estuvo gente de la academia y del servicio público. Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores  Acatlán hizo hincapié en la necesidad de proteger este derecho y hacer compatible el acceso a la información y a su vez la protección de datos personales 


La asociación que atiende violencia contra varones en Edomex

 Esta organización surgió ante el incremento de casos de violencia en contra de hombres, principalmente física y psicológica.

En el Estado de México la asociación ¿Y los hombres qué? atiende los casos de violencia en contra de este sector, que en muchos casos se invisibilizan debido a los tabúes y la carga social que existe sobre los hombres, tras reconocer que son víctimas.

 Esta organización surgió ante el incremento de casos de violencia en contra de hombres, principalmente física y psicológica, tendencia que se ha mostrado desde el periodo de confinamiento por covid-19; sin embargo, la mayoría de los casos son referidos a esta asociación a través de un familiar (mujeres), ya que persisten los tabúes y la vergüenza en el caso de los varones, al reconocer que atraviesan por alguna de estas problemáticas.

 En el marco de la presentación de dicha asociación civil, su presidenta, Patricia Rangel, informó que de octubre de 2021 a la fecha han recibido al menos 10 casos relacionados con violencia en contra de hombres, en la mayoría son cometidos por su pareja sentimental, a los cuales se les ha dado seguimiento de manera integral. “Estamos hablando como de 10 casos, en su mayoría de jóvenes, tanto en el Valle de Toluca, como en el Valle de México, nosotros logramos ampliar esta parte de la asociación, no sólo nos dedicamos a la prevención, también a ofrecer la parte legal, la parte psicológica, el apoyo socioemocional entre los hombres”. 

Al respecto refirió que el objetivo de esta fundación es el poder acercar servicios que van desde el acompañamiento, trabajo social, atención psicológica y en salud, además de asesoría legal, a fin de que los hombres puedan romper las barreras sociales y se atrevan a denunciar. 

Debido a los estigmas y por la presión de cumplir con ciertos roles o estereotipos de género, señaló la directora de Derechos Humanos de esta asociación, Claudia Talamantes, en la mayoría de los casos, los hombres viven esta violencia en el silencio, ya que les da vergüenza e incluso las propias instituciones minimizan los casos. 

Por su parte la sexta regidora del Ayuntamiento de Toluca, Mariela Mora, explicó que además de identificar casos de violencia física y psicológica o emocional, se han detectado casos de violencia vicaria, que se caracteriza por dañar a través de seres queridos y especialmente se utiliza a sus hijas e hijos. 


viernes, 10 de junio de 2022

Anuncian más de 300 mil vacunas contra el VPH para el Estado de México

 Esta vacuna se aplica a niñas de entre 9 y 11 años previo a que inicien su vida sexual.

En el Estado de México se han aplicado más de 45 mil dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas que cursan el quinto grado de primaria o que tienen entre 9 y 11 años. El responsable de Vacunación de la Secretaría de Salud del Estado de México, Jaime Edwin Contreras Sánchez, explicó que la campaña para la aplicación de esta vacuna comenzó en abril de este año, teniendo como población objetivo a niñas de quinto año de primaria o entre los 9 y 11 años de edad. Sí bien, debido al impacto de la emergencia sanitaria de covid-19, existió un retraso en la aplicación de esta dosis, pues generalmente la vacuna se distribuye en las escuelas de educación básica, hasta el momento más de 45 mil niñas ya cuentan con este biológico. 

Este total representa un avance cercano a 40 por ciento de la meta, es decir, de las 120 mil niñas en este rango de edad, por ello, el sector salud trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación, para reforzar la estrategia, incluyendo a los planteles educativos

Para continuar con la distribución del biológico, añadió, se prevé que en próximas fechas lleguen más de 340 mil dosis, con las cuales de abatirá el posible rezago que dejo la pandemia de covid-19. “La federación es la que suministra todas las vacunas, a todo el país, ya nos dio 24 mil dosis extra y ya se va a reactivar la campaña. Aquí en el estado empezamos antes, para tener este beneficio y esta cobertura y que las niñas, rezagadas en este caso, sean las menos”.

El especialista explicó que en el Estado de México, de manera general, esta vacuna tiene una cobertura de más de 90 por ciento, pues es un biológico seguro, que desde hace 14 años se aplica en la entidad. Esta vacuna se aplica a niñas de entre 9 y 11 años previo a que inicien su vida sexual, a fin de que tenga una mayor efectividad, alcanzando casi el 100 por ciento. Señaló que actualmente, las primeras niñas de la entidad que recibieron esta vacuna tienen alrededor de 25 años, mientras que la edad promedio en la que se presenta el cáncer (en edades tempranas) es entre los 30 y 40 años, por lo que aún falta algún tiempo para que se puedan observar los resultados. 

Cabe señalar que la vacuna contra el VPH que es aplicada en la entidad, protege de más de 150 serotipos de este virus, entre ellos, los más oncogénicos, como los serotipos 6, 11, 16 y 18, que son los más peligrosos por generar lesiones cancerígenas. Las niñas podrán aplicarse la vacuna contra el VPH en la unidad de salud más cercana a su domicilio o una vez que llegue alguna jornada a su centro educativo. 



Que no te chamaqueen! Así puedes identificar un billete falso como todo un profesional

 Conoce los elementos de seguridad con los que cuentan los billetes para evitar que te den uno falso.

¿Alguna vez te han dado un billete falso? Qué horrible sensación de enojo e impotencia cuando vas por tu kilo de huevo y tu litro de leche y el tendero te dice que tu billete no es autentico, pero no te preocupes, eso no te volverá a pasar porque aquí te vamos a dar una guía para que sepas reconocer un billete como todo un experto.

Pero antes, un poco de historia de la falsificación en México

La falsificación de billetes no es nueva, se remonta a los años 30, para ser más exactos, a octubre de 1934, cuando en la Ciudad de México se detectó la circulación de una considerable cantidad de billetes falsos de 20 dólares. Tras una serie de investigaciones fue detenido Alfredo Héctor Donadieu, alias ‘Enrico Sampietro’, recordado por ser uno de los mejores falsificadores del mundo.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos sencillos pasos.

La textura

El papel y polímero usado en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta se puede observar que billetes no brillan con este tipo de luz.

Relieves sensibles al tacto

Algunos elementos de la cara frontal del billete tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.

En el caso de los billetes mexicanos, estos se pueden distinguir especialmente en el texto "Banco de México", en el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.

Elementos que se pueden detectar con la vista

Registro perfecto 

Este elemento consiste en una imagen que al observar el billete a contraluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa.

Marca de agua

La marca de agua es un elemento que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz.

Este elemento se encuentra en el billete de 500 y mil pesos de la familia G, entre otros. 

Hilo microimpreso

Este hilo cruza verticalmente a los billetes. En este elemento de seguridad se puede ver la denominación al observarlo a contraluz. El hilo microimpreso forma parte del polímero desde su fabricación.

Este elemento de seguridad se encuentra en los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F.

Hilo de seguridad

Este elemento se puede observar al ver el billete a contraluz, es un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente al billete. A este hilo se le conoce como hilo de seguridad y se incorpora al papel durante su fabricación.

Este elemento se encuentra en los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos de la familia F.

Ventana transparente

Este elemento de seguridad se compone de una pequeña zona transparente en los billetes de polímero en la cual se incorporan elementos, por ejemplo, un número con relieve.

Este elemento se localiza en la ventana inferior del billete de 50 pesos. 

Ventana transparente billetes / Ariel Ojeda

Folio creciente

Aquí se pueden observar que los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño, es decir, el primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.

Este elemento de seguridad se puede encontrar en los billetes de 50 pesos F1, en los billetes de 50, 100, 200, 500 y mil pesos de la familia G, así como en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917.

Folio creciente/ Paola Gutiérrez

Folios

Se trata de números iguales. Es importante verificar que ambos números que se localizan en el billetes sean iguales, de lo contrario puede tratarse de un billete falso.

Número oculto

Este elemento solo se encuentra en el billete de 50 pesos con la imagen de Morelos, y se puede descubrir usando un punto de luz.

Para ver el número, se recomienda utilizar un punto de luz a una distancia de al menos 60 cm atrás del billete y colocar este a una distancia entre 10 y 15 cm respecto del ojo.

Número oculto billete de 50 pesos /Paola Gutiérrez

Elemento que cambia de color

Este elemento de seguridad se puede detectar al inclinar el billete hacia adelante y atrás. Este elemento se puede encontrar en:

Billete de 20 pesos conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional.

Hilo 3D

Este elemento consta de un hilo que esta integrado en el papel del billete y consta de figuras en forma de caracol en tercera dimensión que se pueden apreciar al mover el billete, el hilo se ve como una banda continua que cruza el billete.

Este elemento se encuentra en los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos de la familia F.

Hilo dinámico

Este elemento de seguridad es incorporado en el papel para la fabricación del billete. Se compone de números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete.

El elemento se encuentra en los billetes actuales de 200, 500 y mil pesos de la familia G.

Hilo dimámico /Ariel Ojeda

Denominación multicolor

Este elemento de seguridad consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete. Tanto el numeral como los números al interior corresponden a la denominación del billete.

Este elemento se encuentra en el billete de 20 pesos, conmemorativo de la Independencia Nacional.

Denominación multicolor / Paola Gutiérrez

Resumen de los elementos de seguridad en los billetes

Resumen de elementos de seguridad de la familia F/ Antonio Texta

Resumen de elementos de seguridad de la familia G

Resumen de elementos de seguridad de la familia G

PGG 

billetes

Banxico

Folio creciente

Aquí se pueden observar que los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño, es decir, el primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.

Este elemento de seguridad se puede encontrar en los billetes de 50 pesos F1, en los billetes de 50, 100, 200, 500 y mil pesos de la familia G, así como en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917.

Folios

Se trata de números iguales. Es importante verificar que ambos números que se localizan en el billetes sean iguales, de lo contrario puede tratarse de un billete falso.

Número oculto

Este elemento solo se encuentra en el billete de 50 pesos con la imagen de Morelos, y se puede descubrir usando un punto de luz.


Para ver el número, se recomienda utilizar un punto de luz a una distancia de al menos 60 cm atrás del billete y colocar este a una distancia entre 10 y 15 cm respecto del ojo.

Elemento que cambia de color

Este elemento de seguridad se puede detectar al inclinar el billete hacia adelante y atrás. Este elemento se puede encontrar en:

Billete de 20 pesos conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional.

Hilo 3D

Este elemento consta de un hilo que esta integrado en el papel del billete y consta de figuras en forma de caracol en tercera dimensión que se pueden apreciar al mover el billete, el hilo se ve como una banda continua que cruza el billete.

Este elemento se encuentra en los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos de la familia F.

Hilo dinámico

Este elemento de seguridad es incorporado en el papel para la fabricación del billete. Se compone de números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete.

El elemento se encuentra en los billetes actuales de 200, 500 y mil pesos de la familia G.

Denominación multicolor

Este elemento de seguridad consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete. Tanto el numeral como los números al interior corresponden a la denominación del billete.

Este elemento se encuentra en el billete de 20 pesos, conmemorativo de la Independencia Nacional.




 





 




FGR desmantela un invernadero con más de 13 mil 900 plantas y 142 kil kilos de marihuana en Zapopan

 El inmueble fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de cateo en el rancho La Soledad del municipio de Zapopan, después de que la Secretaría de la Defensa Nacional realizó un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del lugar y localizaron plantas de marihuana al interior y exterior de la finca.

Se realizó el reporte correspondiente al Ministerio Público de la Federación, y la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal acudieron al invernadero y desmantelaron más de 13 mil 900 plantas y 142 kilogramos de marihuana. Cabe señalar que el inmueble fue asegurado en conjunto con dos motocicletas y dos vehículos.

Después de que el inmueble fue asegurado, también fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para seguir con la carpeta de investigación correspondiente tas los crímenes contra la salud en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por otro lado, agentes de la Guardia Nacional decomisaron costales que al parecer contenían marihuana en su interior, adentro de un automóvil, en Jalisco. La localización se llevó a cabo luego de que patrullajes de seguridad en la localidad de El Carmen, en Ahualulco de Mercado, visualizaron un carro mal estacionado sobre un camino de terracería.

El vehículo tenía la puerta del conductor abierta, así como las llaves estaban puestas al interior, de acuerdo a un comunicado de la Guardia Nacional, y tras una verificación preventiva, encontraron tres costales que tenían hierba verde adentro, los cuales pesaban alrededor de 100 kilogramos.

Tanto el automotor como la hierba fueron asegurados y puestos a disposición de la FGR en Guadalajara, en donde se determinará el peso exacto y el tipo de estupefaciente.



Cártel de Sinaloa no busca controlar la CdMx sino lugares para almacenar droga: García Harfuch

 El jefe de la policía de la CdMx señaló que la organización delictiva no tiene una estructura como tal en el territorio de la capital.

El Cártel de Sinaloa no busca un control territorial en la capital del país, sino sitios donde pueda almacenar droga como bodegas o casas, y pasar desapercibido, aseguró el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Después de que autoridades capitalinas y militares aseguraron este miércoles más de 300 kilogramos de cocaína y detuvieron a seis integrantes de una célula ligada a dicho cártel en la Ciudad de México, García Harfuch afirmó que este grupo de la delincuencia organizada no tiene una estructura en la capital.

“Ellos (el Cártel de Sinaloa) no están buscando un control territorial de la zona, no están establecidos como una estructura delictiva como tal. Ellos lo que buscan son zonas de confort, bodegas, casas donde puedan pasar desapercibidos, ahí nadie, en los cateos que hizo la fiscalía no vendían droga, no se cometía ahí ningún delito aparente, más que el almacenamiento de cantidades fuertes de droga, y de vehículos con compartimientos secretos, como fueron los otros tres aseguramientos”, expuso.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina señaló que el Cártel de Sinaloa actualmente tiene presencia en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

Recordó que en último año, la dependencia a su cargo ha realizado al menos 20 cateos con grandes aseguramientos de droga, de este grupo de la delincuencia organizada.

“Hace menos de un año, hicimos una operación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional, y aseguramos una tonelada de cocaína, hace menos de un año. Seis meses después de ese aseguramiento, perdón, tres meses después, aseguramos 546 kilos de cocaína más, también de esos grupos.

“Es algo que ha estado ocurriendo desde hace muchos años, nada más que la diferencia es que ahorita se detienen, se hacen esos aseguramientos”, apuntó.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina señaló que el Cártel de Sinaloa actualmente tiene presencia en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

Recordó que en último año, la dependencia a su cargo ha realizado al menos 20 cateos con grandes aseguramientos de droga, de este grupo de la delincuencia organizada.

“Hace menos de un año, hicimos una operación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional, y aseguramos una tonelada de cocaína, hace menos de un año. Seis meses después de ese aseguramiento, perdón, tres meses después, aseguramos 546 kilos de cocaína más, también de esos grupos.

“Es algo que ha estado ocurriendo desde hace muchos años, nada más que la diferencia es que ahorita se detienen, se hacen esos aseguramientos”, apuntó.

Omar García Harfuch reconoció que la Ciudad de México es una entidad muy atractiva para los cárteles nacionales, debido a su ubicación y a su población.

“Para todos los cárteles siempre significa un gran mercado. ¿Por qué? Porque es donde más habitantes hay, es un punto neurálgico del país, así como lo es para los empresarios un punto neurálgico de todo el país, pues también para la delincuencia, y siempre, siempre, siempre, no va a haber una ciudad más importante o más atractiva que la Ciudad de México, ya que el mercado pues es el más grande.

Y aquí no solo es que todo se quede para venta en la Ciudad de México, al tener la Ciudad de México las mismas vías de salida, autopistas, carreteras, pues también es un centro de distribución que se presta para que esto ocurra”, dijo.

El Secretario de Seguridad Ciudadana precisó que no se tiene detectado cuál o cuáles fracciones de este grupo de la delincuencia organizada tienen presencia en la capital, ni el número de células ligadas al cártel con operaciones en la Ciudad de México.

“Lo que pasa es que tenemos el problema de que varios grupos muy locales de la Ciudad de México, tienen contacto con diferentes cárteles, eso no los vuelve parte del cártel como tal.

"Pero si usted recuerda cuando detuvimos a varios de Peralvillo, esa misma célula de la Unión de Peralvillo tenía contacto con un grupo de Sinaloa y con un grupo de Jalisco, y eran, estas personas, eran independientes. Si yo le dijera un número de cuántas células existen, sería especulación absoluta de mi parte”, resaltó.

Sostuvo que éste y otros cárteles nacionales operan desde hace tiempo en la Ciudad de México.




"Va por México" prepara mesas de trabajo para elecciones en Edomex 2023

 Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que será un procedimiento de transparencia, respetando la ideología de cada partido pero sobre todo tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía


En conferencia de prensa, la Alianza Va por México, integrada por los partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que a partir del día de hoy se instalarán mesas de trabajo para las candidaturas del 2023 en el Estado de México. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, expresó que estas mesas de trabajo servirán para que cada partido presente las mejores candidaturas, escuchando la opinión de cada uno de los aspirantes. “Instalaremos ya grupos de trabajo de cada partido internamente para que se empiece a procesar todo lo que tiene ver con la definición de las candidaturas rumbo al 2023 en el Estado de México”, expresó. Aseguró que será un procedimiento de transparencia, respetando la ideología de cada partido pero sobre todo tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía. 

En tanto que Marko Cortés, líder del PAN, aseguró que la “Coalición Va por México” no la van a dividir a pesar de los constantes ataques y calumnias por parte del Partido regeneración Nacional (Morena) y seguirán trabajando en beneficio de la sociedad. Mientras que Alejandro Moreno, dirigente del PRI, reiteró que la coalición va con todo y en el 2023 ganarán el Estado de México y Coahuila, recalcó que en el 2024 llegarán con una propuesta seria y responsable, que represente los intereses de México.
En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, Va por México, presentó una moratoria constitucional para impedir que se apruebe cualquier reforma, adición o modificación a la Constitución que ponga en riesgo a los habitantes del país. “Esta medida será durante el tiempo que resta a esta legislatura”, expresó el líder panista. También está la propuesta para crear una comisión de investigación sobre la injerencia del crimen organizado en el país, donde participen todas las fuerzas políticas y especialistas que analicen la inseguridad electoral del 2021 y el 2022.


“No ayudan, se dedican a estorbar”: AMLO sobre ‘moratoria constitucional’ de Va por México

 López Obrador criticó a postura de alianza Va por México por impedir que pase toda reforma constitucional en el Congreso a partir de ahora

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, arremetió contra la alianza opositora Va por México luego de que presentaran el jueves  una ‘moratoria constitucional,’ la cual establece que en lo que resta de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión no se apruebe cualquier iniciativa de reforma a la Constitución.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional celebrada en Oaxaca, el presidente López Obrador afirmó que la oposición siempre ha bloqueado sus iniciativas en el Congreso, y dejó en claro que actitudes como la moratoria constitucional no les ayuda ante el pueblo de México.

No es nada nuevo, es lo que han hecho, estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba pero no quieren cambiar, siguen con sus estrategas, sus asesores, politólogos, expertos”, dijo

“Imagínense decir ‘vamos a bloquear una reforma electoral’, qué provecho tiene eso. ‘Nada más porque queremos que tengamos la posibilidad de seguir haciendo fraudes, que no se nos cierre esa puerta por completo, porque si seguimos teniendo consejeros electorales antidemocráticos podemos llevar a cabo fraudes y burlarnos de la voluntad del pueblo'”. subrayó.

Nada más que ya las cosas cambiaron, es el pueblo el que anda, el que decide, lo acabamos de constatar en las pasadas elecciones, solo ellos tienen una visión distinta. Si al realidad no es como ellos quieren, que se amuele la realidad (…) Eso no les ayuda, pero están como para decirles ‘síganle, ahí la llevan’. Pues que sigan su camino”, declaró.

La coalición Va por México presentó el jueves la moratoria constitucional “con el fin de preservar la división de poderes y la democracia, severamente lesionados en los tres años del actual gobierno”.

Los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno: Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; así como de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, detallaron que la coalición seguirá firme de cara a las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, así como las presidenciales de 2024.



Aumentan un peso la tarifa del transporte público en CDMX; transportistas responderán este viernes

 El gobierno de la Ciudad de México confirmó este jueves el aumento de un peso en la tarifa del transporte público, con lo que llegará a los seis pesos

El Gobierno de la Ciudad de México informó este jueves que la tarifa del transporte público concesionado aumentará un peso, a partir del 15 de junio, y pasará de los 5 a los 6 pesos.

Con el anuncio, dado a conocer por el titular de la Secretaría de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, la tarifa mínima del transporte público concesionado que incluye microbuses, vagonetas y autobuses será de 6 pesos, esto como parte de un ajuste inflacionario.

“Se aprueba una actualización de la tarifa de transporte concesionado de 1 peso, a partir del 15 de junio; es una actualización basada en los cambios de los costos de 2017 a 2021”, informó Lajous en conferencia de prensa.

Explicó que en las diversas mesas de trabajo “se revisó la petición que hizo un grupo de transportistas, de subir la tarifa del transporte concesionado entre 3 y 5 pesos la cual fue rechazada”.

Dijo que la razón por la que fue rechazada “es porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte, ese análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas“.

Es decir, cuánto gastan en cada uno de los insumos, la variación en los precios de estos insumos, basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y la variación en los precios del combustible “y a partir de ese análisis no se justifica subir la tarifa de 3 a 5 pesos”.

Recordó que uno de los objetivos del Gobierno de Ciudad de México es mejorar el servicio de transporte, pero también proteger la economía de las familias de la capital.

Lajous aprovechó para reiterar que el Gobierno capitalino “mantendrá las tarifas de transporte operado por el Gobierno de la Ciudad y no habrá actualización a las tarifas del Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Trolebús ni Cablebús”.

Este viernes, los integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), concesionarios del Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de México, que integra vagonetas, microbuses, autobuses, empresas de corredores y Metrobús, darán a conocer su postura sobre el aumento autorizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Transportistas realizaron este jueves varios bloqueos en diversas zonas de Ciudad de México para denunciar que el Gobierno capitalino no cumplió la promesa de aumentar la tarifa del transporte público.

Hace una semana, los transportistas colocaron sus vehículos en medio de calles y avenidas para bloquear el tráfico en hasta 16 puntos de la ciudad para exigir un aumento en la tarifa.

Siempre hemos apoyado a los transportistas para mejorar el servicio y evitar un aumento en la tarifa. Piden hasta 5 pesos adicionales y esto es inaceptable”, dijo aquel día la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.



Vinculan a proceso a ‘El Trascabo’ por asesinato de periodistas en Veracruz

 La Fiscalía de Veracruz obtuvo la vinculación a proceso de ‘El Trascabo’ por el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García

Armando N., mejor conocido como ‘El Trascabo‘, fue vinculado a proceso por el asesinato de dos periodistas en Veracruz.

El hombre es señalado por el delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, quienes trabajaban para el portal El Veraz.

Ambas mujeres fueron asesinadas a disparos en el municipio de Cosoleacaque.

‘El Trascabo‘ fue detenido el pasado 6 de junio y al ser vinculado a proceso el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral mantuvo en su contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

Por el asesinato de las periodistas la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz también detuvo a Víctor Manuel N., alias ‘El Calaco‘.



Alejandro Murat buscará ser precandidato a la Presidencia de México

 El actual gobernador de Oaxaca busca ser el abanderado del PRI rumbo a la elección presidencial.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confesó que al terminar su gobierno lo que buscará es ser precandidato a la Presidencia de la República por "el tricolor".

—¿Como qué embajada le gustaría?—

Yo voy a ser precandidato, la vamos a buscar, pero eso después, después. Estamos de luto, hay que respetar a las familias de Oaxaca, no creo que sea momento para hablar de eso, pero no hay nada que esconder, ya lo hice público ¿no? Hay que respetar.

—¿Y de qué color de partido?—

¿Qué color, qué color es tricolor?

Adelantó que antes de terminar su administración se entregarán proyectos emblemáticos en conjunto con el gobierno federal, como la autopista que conectará a la capital de la entidad con la costa en poco más de dos horas, la primera etapa del tren del Istmo y un túnel.




jueves, 9 de junio de 2022

Detienen a dos hombres por presunto robo a transporte público en Nezahualcóyotl

 Los hombres fueron trasladados al Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo a transporte público.

Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a dos personas que presuntamente habían asaltado a los pasajeros de una unidad de transporte público en la colonia La Perla. De acuerdo con reportes, los uniformados de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban patrullajes en calles de la colonia mencionada cuando a la altura de calle John F. Kennedy esquina con Sur 1, cuando se percataron de que los ahora detenidos tenían amenazados a los pasajeros. 

Los señalados estaban parados al interior de un microbús que va del Colegio Bachilleres a la estación del metro Santa Martha y actuaban de manera agresiva aparentemente para despojar de sus pertenencias a los pasajeros. Ante los hechos, los uniformados iniciaron una persecución a la unidad de transporte público, hasta que lograron darle alcance en Avenida 4 en la colonia Las Águilas. Los pasajeros confirmaron que les habían robado sus pertenencias y los dos hombres intentaron escapar por lo que autoridades concretaron la detención de Miguel Alexis “N” de 23 años y Delfino Vidal “N” de 26 años. 

El director de la policía municipal Vicente Ramírez mencionó que a los sospechosos se les efectuó una revisión preventiva donde les localizaron una navaja de 15 centímetros de largo y la parte superior de una botella rota, así como la cantidad de 285 pesos en efectivo. Uno de los pasajeros mencionó que el dinero era de su propiedad y los sujetos los habían despojado de sus pertenencias. Los hombres fueron trasladados al Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo a transporte público; en las próximas horas se definirá su situación legal. 


Bajo nivel de la Laguna de Champayán complica el desplazamiento de lanchas

 La falta de lluvias les anticipa un año crítico , siendo las lanchas su principal medio de transporte y si no les dragan el cuerpo de agua ya no podrán utilizar sus motores.

El nivel de la laguna de champayán cada vez desciende más y se complica el desplazamiento de lancheros procedentes de diferentes comunidades del municipio de Altamira, quienes trasladan diversas cosechas para su comercialización. 

La falta de lluvias les anticipa un año crítico , siendo las lanchas su principal medio de transporte y si no les dragan el cuerpo de agua ya no podrán utilizar sus motores. 

Habitantes de los ejidos Martin A. Martínez, Mayorazgo, Torno Largo y Cruz Grande, están enfrentando complicaciones para trasladar el mango y ciruela, siendo las cosechas de temporada. Ronaldo Jasso Díaz, procedente del río tamesí, dijo que los motores se forzan al intentar desplazarse entre la yerba que se atora en las aspas y les alenta su trayecto. 



Inflación en México cierra mayo en 7.65%, reporta Inegi

 Los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.78% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2.47%

La inflación de México se aceleró en mayo a un 7.65% interanual, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, en medio de una serie de alzas de la tasa clave del banco central que ha advertido sobre la posibilidad de actuar con mayor contundencia.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.18% en mayo respecto a abril, según reportó el jueves el instituto de estadística INEGI.

Los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.78% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2.47% debido a ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país, según el organismo.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.59% en mayo, dijo el INEGI. La tasa anual fue del 7.28%.

Según un sondeo de Reuters divulgado durante la semana, analistas esperaban una tasa para la inflación general del 7.61% en el quinto mes del año, frente al 7.68% reportado por el INEGI en abril, un nivel no visto en más de 21 años. 

Banco de México, que tiene una meta de inflación del 3% más o menos un punto porcentual, ha aumentado consistentemente su tasa de interés de referencia desde mediados de 2021 a su nivel actual del 7% mientras lucha contra el alza de los precios al consumidor. 

La semana pasada, funcionarios del banco dejaron abierta la posibilidad de adoptar un alza más significativa de su tasa -que las realizadas desde que arrancó un ciclo restrictivo de 50 puntos base-, a fin de contener la elevada inflación. 



Cárteles ponen su 'marca' en chalecos antibalas; los consiguen por internet

 El costo de una pieza va de 600 a 2 mil dólares y es posible comprarlas en tiendas online de Estados Unidos sin mayores requisitos; las organizaciones criminales añaden sus siglas para diferenciarse de sus rivales.

El decomiso de chalecos antibalas en enfrentamientos contra grupos criminales pone al descubierto que la utilización de este equipo va en aumento y que algunos cárteles de las drogas les ponen su sello o logotipo.

La información proporcionada a MILENIO por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) también revela que muchos de los chalecos tácticos y bélicos incautados tienen las mismas características que los equipos que ofrecen tiendas en línea de los Estados Unidos, las cuales distribuyen productos de las armerías demandadas por la cancillería mexicana.

De acuerdo con una revisión de tiendas en línea, los costos de estos productos van desde los 600 hasta los 2 mil dólares. El tiempo de entrega prometido es de 15 días y, en algunos casos, ofrecen enviarlos a México y otros países, sin pedir mayores requisitos.

Algunas tiendas estadunidenses que ofrecen equipamiento táctico y bélico incluso incluyen en su catálogo el producto Narco vest, una opción de compra que traducida al español significa “chaleco narco”.

Las promueven como “armaduras corporales in situ” con tecnología de punta y parecen conocer bien a su público meta. “US Armor Corporation supera los estándares de la industria en tallas”, se enorgullece uno de los fabricantes radicados en Minnesota, el cual presume que, como pocos, tienen chalecos para tallas XXXX grandes.

La comercialización abierta con nombre y apellido de estos equipos es visible también en las calles de México: y es que en lo que va de esta administración, año con año las distintas corporaciones policiacas han incrementado el número de aseguramientos de “narco chalecos” en enfrentamientos armados.

Y no sólo eso, si no que los narcotraficantes también han hecho despliegue de su ego a través de ellos: en estados fronterizos como Nuevo León y Coahuila, un gran número de los chalecos incautados de 2018 a la fecha estaban personalizados.

Los reportes que han levantado las fiscalías estatales también revelan que, al igual que los vendedores, quienes no disimulan son las organizaciones delictivas, las cuales han mandado imprimir desde calaveras estampadas hasta las siglas CDN (Cártel del Noroeste) o CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación) en todo lo ancho del chaleco antibalas y en letras blancas.

Una investigación de MILENIO revela que hasta la fecha autoridades federales como la Sedena y la Semar, así como algunas fiscalías de los estados fronterizos por donde ingresa este equipo táctico y armas, reportan que desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha han decomisado 4 mil 87 chalecos antibalas.

En este mismo periodo, casi 600 integrantes de grupos criminales fueron detenidos en enfrentamientos con autoridades militares, lo que significa que dos terceras partes de los delincuentes arrestados habrían traído este tipo de equipamiento.

El incremento de incautaciones es evidente: durante el mes de diciembre del 2018 se decomisaron 63 chalecos narcos, mientras que en el 2019 hubo 768. Sin embargo, para el 2020 se disparó hasta mil 129, y para 2021 alcanzó los mil 438 aseguramientos.

Y la estadística continuará creciendo: al primer trimestre de este año han sido incautados al narcotráfico 706 chalecos antibalas.

El equipo táctico fue encontrado a lo largo y ancho del país y sí obedece a un patrón: Sonora, Tamaulipas y Michoacán, encabezan la lista. Las autoridades en la gran mayoría de los casos no capturaron las marcas, aunque sí levantaron reportes con especificaciones que revelan cómo y por quiénes han sido portados.

Los hechos ocurrieron apenas el 28 de octubre del año pasado. Sobre una de las principales avenidas del estado norteño de Tamaulipas, en Nuevo Laredo, residentes reportaron que se escuchaban balazos en una de las principales avenidas de la ciudad.

Más tarde se sabría que se había registrado un mortal enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y miembros de la delincuencia organizada, quienes intentan controlar el paso de drogas a Estados Unidos por la ciudad fronteriza. Ahí en medio del fuego cruzado los tamaulipecos intentaron protegerse.

En la calle y en una camioneta quedaron tendidos los cuerpos de seis hombres de quienes en un principio se desconocía su identidad, aunque no para quien trabajaban: para el Cártel del Noroeste, uno de los grupos del narcotráfico que se disputa el control de la zona fronteriza, una escisión del sanguinario cártel de Los Zetas.

Y lo que reveló quiénes eran, fueron los chalecos antibalas: a lo largo del pecho podía leerse CDN, las siglas de la organización delictiva, quienes habían mandado estampar con letras blancas el equipo táctico.

A lado fue hallada una camioneta donde se encontró con vida aún a un hombre vendado de los ojos y amarrado, que dijo a las autoridades que desde hacía unos días había sido secuestrado por los hombres armados.

Este fue uno de los pocos hechos que trascendieron en la prensa donde se reveló que el narcotráfico estaba personalizando los chalecos antibalas con sus iniciales y sucedió en Tamaulipas. A pesar de la visibilidad de este hecho, de acuerdo con una solicitud de acceso a la información la Secretaría de Seguridad de ese estado aseguró que desde el 2018 hasta la fecha no ha asegurado ninguno de estos equipos.

En un oficio firmado por el Encargado del Despacho de la Dirección de Análisis e Inteligencia aseguran que no tienen ningún registro.

Sin embargo, otros estados sí aceptan la presencia de organizaciones delictivas que han estampado estos equipos con sus iniciales. A través de las peticiones que realizó MILENIO, tanto Coahuila como Nuevo León revelaron que han incautado chalecos antibalas personalizados.

La Fiscalía de Coahuila dijo que en los últimos tres años han encontrado 107 chalecos tácticos en distintos enfrentamientos armados, de los cuales 26 tenían estampadas las letras CDN, Cártel del Noreste. Los encontraron de colores café y negro.

No sólo eso, si no que fue el estado que más información aportó sobre este tipo de equipo bélico. Revelaron que entre las marcas aseguradas se encuentran la israelí Rabinex. Además informaron que han encontrado otros chalecos con la leyenda “policía”, que han mandado imprimir los narcotraficantes para hacerse pasar por autoridades de seguridad pública.

Mientras que la Fiscalía de Nuevo León también respondió con una bitácora detallada de las características de los chalecos, donde se puede leer que entre el equipo asegurado se encontraron nueve chalecos personalizados de los cuales cinco estamparon “CDN” (Cártel del Noroeste); “CJNG” (Cártel Jalisco Nueva Generación); “Fuerza Civil”, y otras leyendas hasta con la bandera de México.

Entre sus aseguramientos encontraron uno marca Rubicon, lo que constituye un detalle revelador. Y es que, al revisar las compras públicas de los municipios de Nuevo León, se encontró que en el municipio de Apodaca se compraron para los años 2015 y 2016 chalecos balísticos de esta marca.

En otros estados, como Baja California, las organizaciones delictivas no pusieron su marca personal, aunque sí algún distintivo. Tal es el caso de los chalecos antibalas con el estampado de una calavera color blanca, de acuerdo a lo que reportaron en su estadística del año 2022.

La compañía de chalecos antibalas estadunidense On Site Body Armor ofrece en su catálogo el narco vest. La empresa se define así: “Jim (el propietario) había sido un tipo corporativo la mayor parte de su vida dirigiendo negocios bastante grandes. Junto con su esposa, construyeron una pequeña empresa de cuatro a 40 empleados en el transcurso de siete años, después del 11 de septiembre”.

Los chalecos en esta página de internet van desde los 600 hasta los 2 mil dólares.

“Basado en el patrón de nuestro popular chaleco GET, permite que un operador aproveche el corte del chaleco para permitir un amplio rango de movimiento para una mayor movilidad y despliegues a más largo plazo”, definen al chaleco narco.

Cubierta exterior ignífuga Nomex (protección contra fuego), cuello patentado apto para casco, permanente o extraíble, bolsillo trasero para placa de rifle, bolsa de transporte táctica, protección de la ingle y protección de la garganta son algunas de las características.

Aunque tal vez se refieran a narco vest por narcotics, narcóticos en español, y está dirigido a aquellos que los usan en enfrentamientos policiales, el hecho es que este chaleco antibalas se ofrece en páginas de internet con entrega a domicilio con este nombre.

Es decir que cuando se escribe en buscadores como Etsi, de ventas hasta la puerta de tu casa, se puede encontrar así: narco chaleco. El precio es de 450 dólares u 8 mil 895 pesos y sí, se hacen envíos a México. Entre los comentarios se pueden leer compradores agradecidos por el “envío rápido a la mitad del mundo”.

De hecho, si se pidiera este 9 de junio el chaleco llegaría hasta la casa del comprador el 24 del mes.

Sin embargo, los chalecos antibalas no son el único equipo de alto calibre que utilizan los narcotraficantes. El pasado 21 de noviembre del 2021, las autoridades aseguraron en un enfrentamiento armado en Guanajuato 11 chalecos tácticos de última generación con las letras CJNG.

Pero también se encontraron cascos Klevar, utilizados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a partir de 1980, particularmente por los Marinos de ese país.

En la demanda presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en agosto del año pasado, también se revela que las organizaciones delictivas también se han equipado de armamento militar y de última generación y que lo compran legalmente, para después traficarlos ilegalmente por la frontera con México.

De tal manera que el narcotráfico en México sigue adquiriendo armas, cascos y equipo táctico, mientras los aseguramientos van al alza año con año en el país y también los enfrentamientos armados.







Rechaza AMLO que investigación de Caso Ayotzinapa se encuentre estancada

 “Cuando hay voluntad, cuando hay convicciones, la justicia tarda pero llega”, dijo López Obrador sobre investigación del Caso Ayotzinapa

A poco más de dos años de que concluya su sexenio, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó que se encuentre estancada la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que “va bien” la investigación sobre el caso, y que cuando surjan nuevas evidencias se les informara a familiares de los estudiantes desaparecidos.

“Vamos avanzando bien, nada más que había todo un pacto de silencio y muchos intereses y se está avanzando Vamos a tener resultados y vamos a cumplir con nuestro compromiso, todos los días estamos trabajando”, dijo.
Cuando tengamos más información (se reunirá con familiares de los normalistas desaparecidos), que ya tenemos mucha, pero vamos a esperarnos. Cuando hay voluntad, cuando hay convicciones, la justicia tarda, pero llega“, argumentó.
El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica“, los estudiantes fueron entregados al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Esta versión siempre fue cuestionada por los familiares de las víctimas y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que en los anteriores informes ya señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en el basurero.

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso a finales de 2018 y derrumbó definitivamente esta versión oficial al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes, Christian Rodríguez en 2020, y de Jhosivani Guerrero, en junio pasado, ambos en la Barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se sumaron a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

El informe publicado el pasado 29 de marzo aportó, entre otros hallazgos, un video tomado el 27 de octubre de 2014 en el basurero de Cocula -donde supuestamente fueron incinerados los 43 estudiantes secuestrados- protagonizado por miembros de la Secretaría de Marina manipulando pruebas.
 

AMLO ofrece avión presidencial a Argentina

 El presidente López Obrador afirmó que el Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8 fue ofrecido al Gobierno de Alberto Fernández

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que ofreció el Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” al Gobierno de Argentina, incluso a pagos diferidos.
Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde el mandatario mexicano apuntó que el Gobierno encabezado por Alberto Fernández agotó el tiempo de vida útil de la aeronave que utilizaba para viajes, sin embargo, el valor de avalúo del TP-01 Boeing 787-8 se encuentra por encima del presupuesto de la Administración argentina.
“Todavía no lo descartaremos, que puedan dar los 30 y en plazos paguen después el resto, pero son de esas operaciones, de esos negocios de la época faraónica, muy malos negocios para el pueblo de México”, dijo.

En marzo pasado, el Gobierno de México detalló que el Avión Presidencial  TP-01 Boeing 787-8 se entregaría a la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica, con la finalidad de que lo pueda rentar y se puedan tener ingresos para gastos y mantenimiento de la aeronave.

Aunque el Boeing 787 lo adquirió el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio de 218.7 millones de dólares, la aeronave llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

López Obrador, quien incluso intentó rifar el avión en la Lotería Nacional en 2020, alegó que es “muy lujoso” y “muy extravagante”, por lo que su Gobierno no ha podido venderlo.

También afirmó que ha habido compradores interesados, pero que ofrecen menos de los 130 millones de dólares que vale el aparato, según una evaluación de las Naciones Unidas.

El presidente, quien promueve un estilo de vida austero como filosofía política, reiteró que “el Gobierno no lo puede usar” y que los funcionarios públicos lo tienen prohibido.


Detectan caso sospechoso de viruela del mono en Puerto Vallarta; paciente se dio a la fuga

 La Dirección General de Epidemiología de Jalisco confirmó este martes que se presentó un caso sospechoso de viruela símica, conocida como “viruela del mono”, en Puerto Vallarta

La Dirección General de Epidemiología de Jalisco confirmó este martes que se presentó un caso sospechoso de viruela símica, conocida como “viruela del mono“, en Puerto Vallarta.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que el paciente es un hombre de 48 años originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja.

El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y este al CNEI de México.

Como antecedente relevante, la persona viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual el sujeto se negó y escapó de la unidad.

Tras ser notificada la Secretaría de Salud de Jalisco, de forma inmediata el 4 de junio se dio seguimiento al caso por personal de la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, sin poder localizar al afectado por ninguna vía de comunicación.

De acuerdo con del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad Internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.

El 6 de junio, el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario, para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando soló a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.

De igual forma, notificaron que el paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población.





 

Policías de Nezahualcóyotl realizan ejemplar captura... para un video musical

 Tras divulgarse el video, autoridades estatales no se han pronunciado al respecto.

Elementos de Inteligencia de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México realizaron la captura de varios hombres, a quienes lograron someter y subir a vehículos, mientras que el comandante Juan Carlos Galeote Flores, quien portaba una chamarra de la dependencia de seguridad, encabezaba la acción. 

A través de un video se observa cómo cuando ocurren estos hechos, civiles cruzan la zona con equipos de videograbación profesional, lo cual evidencia que no se trataba de un operativo exitoso, sino de un presunto video musical de un cantante de Reggaeton.

El montaje en el que participaron los elementos de seguridad fue posible gracias a que posiblemente el comisario Vicente Ramírez García, director de Seguridad Ciudadana, prestó o rentó a los policías en activo, equipo, armas y vehículos oficiales para la grabación del videoclip del cantante Uzielito Mix. A través de redes sociales, el reggaetonero presumió un video del momento de la grabación con la descripción: "Grabando el video de mi próximo tema".

Las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto, sin embargo, en la calle donde se grabó el video, la avenida Chimalhuacán, el pasado 2 de junio un automovilista fue asesinado a tiros a plena luz del día. 




Seguridad Social para Periodistas

 El gobierno federal pagará al IMSS 760 millones

Mejor sería que entregaran directamente a los reporteros

Tocarían más de 126 mil pesos al año por comunicador

Tuvo que ser el mismísimo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien creara y lanzara el Programa de Seguridad Social para periodistas, que trabajan por cuenta propia, y que a partir del primero de agosto próximo podrán recibir los servicios de los cinco seguros del Instituto Mexicano del Seguro Social el IMSS.

Como a ninguno de los políticos en el poder ni a los distintos partidos políticos se les había ocurrido que uno de los sectores de la sociedad más desprotegidos es precisamente el de los periodistas, que no solamente están en la primera fila de la producción de noticias, que incluso ha sido motivo por el que se haya convertido en la actividad más peligrosa, que ha costado la vida a numerosos comunicadores.

Pero como a ninguno de esos políticos -diputados federales o senadores- se les ocurrió que se debería de apoyar a los reporteros y periodistas, que por cierto, son los que cubren sus conferencias de prensa y sesiones legislativas, el presidente López Obrador presentó este martes 7 de junio -en el aniversario del llamado Día de la Libertad de Expresión- el programa federal que habrá de brindar -al menos- seguridad social para los miles de periodistas que en todo el país trabajan por cuenta propia. Por cierto que el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas estuvo este martes en Xalapa en una entrega de reconocimientos.

Los recursos para hacer efectivo este derecho a la seguridad social integral provendrán de los fondos de los que dispone el gobierno federal para las campañas de difusión en medios de comunicación, este año se dispondrá del 25 por ciento del total, es decir, de 3 mil 40 millones de pesos, 760 millones serán usados para financiar este plan.

Aunque hay que reconocer que se trata de un buen avance para apoyar al medio periodístico, con la Seguridad Social, nosotros pensamos que hubiera sido mejor crear un fondo económico, para entregar esos 3 ml 40 millones de pesos que se supuestamente se destinan a publicidad del gobierno, mejor sería repartirlos entre los periodistas en activo.

Porque resulta, que en la tremenda crisis que estamos viviendo todos, hay reporteros que ya no pueden salir de la colonia de la periferia donde viven, hacia el centro de la ciudad para reportear y cubrir eventos.

Hay también reporteros que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, por eso no es tan ilógico el planteamiento del líder nacional del PRI, el famoso Alito, que declaró que a los periodistas hay que matarlos no a balazos sino de hambre.

Y pues sí, que bueno que ahora el 25 por ciento del presupuesto de publicidad de las dependencias federales se vaya a destinar a pagar al IMSS las cuotas para que los periodistas y sus familiares puedan ser atendidos, como ya se está haciendo con los migrantes centroamericanos.

Pero para que no tengan que recurrir a los servicios de salud, primero deberían de ser apoyados con alguna tarjeta bancaria de Bienestar, como ya se hace con otros sectores de la población, como son los adultos mayores, los pescadores, los cafeticultores, estudiantes y otros más.

De acuerdo al Inegi, actualmente se tienen registrados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 41 mil trabajadores catalogados como periodistas, redactores o vinculados al trabajo periodístico. De estos 41 mil trabajadores, 87 por ciento son trabajadores que están contratados, son remunerados y son subordinados; sin embargo, hay un 15 por ciento, 14.7, que son seis mil 28 personas, según el Inegi, que trabajan por cuenta propia labores periodísticas.

Este dinero es producto de los recursos que se ahorran del 25 por ciento de las campañas que estaban destinadas a la publicidad en medios de comunicación. De ese 25 por ciento, si el presupuesto en 2022 es de tres mil 40 millones de pesos, el 25 por ciento equivale a 760 millones de pesos con los cuales se contará a partir de esta fecha para ir financiando esta seguridad social para los trabajadores por cuenta propia.

Pero si en lugar de pagar cuotas al IMSS se entrega directamente a los beneficiados esos 760 millones de pesos, entonces se podrían repartir entre los 6 mil 28 trabajadores por cuenta propia, cerca de 126,666.66 pesos al año, que esos sí servirían y sacarían de muchos apuros.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...