viernes, 29 de diciembre de 2023

Muestra el momento en el que secuestran a empresaria de 73 años

 Una empresaria fue secuestrada y el momento en el que fue abordada por un grupo de hombres, quedó grabado por medio de las cámaras de vigilancia.

Una mujer empresaria fue sacada a la fuerza de su vivienda por un grupo de hombres que la abordaron mientras viajaban en una camioneta blanca y este momento quedó grabado por medio de cámaras de vigilancia.

Este hecho fue publicado por Azucena Uresti a través de su cuenta de X. En el la publicación compartió el video del momento en el que llega una camioneta blanca a una de las calle de Mapastepec, Chiapas.


​La empresaria de 73 años fue secuestrada el miércoles, cerca de las 07:00 horas, tiempo en el que al exterior de su casa llegó una camioneta en color blanco en la que a bordo iba un grupo de hombres. 


El video permite ver cómo el auto se estaciona frente a la casa, mientras que los hombres bajan y forcejean con la mujer antes de llevársela. Una vez que lograron subirla a la camioneta.



De este caso la Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa en colaboración con la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, comenzó con las investigaciones correspondientes por los hechos en Mapastepec.


La Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, junto con la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Distrito, comenzó las pesquisas para dar con el paradero de Olga Alfaro.


Hasta el miércoles las autoridades no habían dado información sobre el paradero o localización de la empresaria. 


"La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune".


Balacera durante la madrugada en Ciudad Obregón, Sonora, deja seis personas asesinadas

 Seis personas fueron asesinadas vida y otras 25 resultaron heridas en intensa balacera esta madrugada en la colonia Cajeme de Ciudad Obregón

En una madrugada nuevamente marcada por la violencia, seis personas fueron asesinadas vida y otras 25 resultaron heridas en una prolongada balacera que tuvo lugar esta madrugada en la colonia Cajeme de Ciudad Obregón.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, tres mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 14 y 23 años, fueron las víctimas mortales de este lamentable suceso.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 01:30 h, cuando un comando armado irrumpió en una reunión familiar en la colonia Cajeme. El violento ataque dejó múltiples personas heridas que, según informes preliminares, buscaron auxilio por sus propios medios.


La intensidad de la balacera resonó en las calles Pedro María Anaya y Pascual Orozco, sumiendo a la comunidad en una noche de horror. El sonido de las sirenas de ambulancias y patrullas resonó desde diversos puntos de la ciudad, mientras las fuerzas del orden y equipos de emergencia se movilizaban para enfrentar la tragedia.


Elementos de distintas corporaciones llegaron al lugar para atender la emergencia. La identidad de los agresores y los motivos detrás de este acto de violencia aún no han sido confirmados.


Autoridades locales se encuentran trabajando arduamente para esclarecer los detalles de este trágico suceso y brindar apoyo a las familias afectadas. Las investigaciones continúan, y se espera que en próximas horas se ofrezcan más detalles sobre este violento incidente.



Tres muertos deja balacera en lote de compra y venta de autos en Morelia, Michoacán

 La balacera ocurrió en el lote de autos con razón social ‘Mossy’, ubicado al oriente de Morelia, en Michoacán

Tres hombres muertos fue el saldo de una balacera registrada en un lote de compra y venta de autos, al oriente de Morelia, en Michoacán.

Medios locales apuntaron que la balacera ocurrió a un costado del Periférico Paseo de la República, colonia Las Tijeras, en el lote de coches con razón social ‘Mossy’.


Dos de las víctimas fueron identificados como Josué “N”, de 18 años de edad y Ricardo “N”, de 33, quienes se hallaban dentro del establecimiento en Morelia cuando fueron acribillados por sujetos que no han sido identificados por las autoridades.


La Fiscalía de Michoacán abrió una carpeta de investigación tras estos hechos.


El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 28 de diciembre de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 175 mil 456 homicidios dolosos en México.


Detienen en Toluca, Edomex, a presunto extorsionador de comerciante de pollo

 El presunto extorsionador fue identificado como por autoridades mexiquenses como Jesús “N”, quien fue detenido en Toluca

Autoridades del Estado de México informaron sobre la captura de un presunto extorsionador de un comerciante de pollo en Toluca, identificado como Jesús “N”, de 24 años de edad.

Por medio de un comunicado el jueves, la Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM) explicó que elementos de la Policía Estatal y Municipal realizaron la detención al llevar a cabo patrullajes preventivos, disuasivos y de reacción en calles de Toluca. En ese momento, atendieron un reporte vía radio a través del cual fueron notificados que vecinos del lugar mantenían retenida a una persona.

De manera inmediata, los oficiales se trasladaron a Paseo Matlatzincas, a la calle Subida de los Álamos, en la colonia Lomas Altas, donde hicieron contacto con la víctima, quien informó que recibió una nota de papel con un mensaje en el que se le exigía dinero por realizar su oficio y señaló al presunto extorsionador que tenían como el responsable de haber hecho la entrega del citado texto.


“Luego de que los uniformados tuvieron conocimiento de los hechos, apegados completamente al protocolo de actuación detuvieron a Jesús “N” de 24 años de edad. Después de leer los derechos que la ley confiere, fue presentando ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente, para definir su situación jurídica”, se lee en el comunicado de la autoridad mexiquense.


Apenas el pasado domingo, se detalló sobre la detención de un hombre que podría estar relacionado con el secuestro de cuatro hombres relacionados con la venta de pollo en el Estado de México.


La SSEM autoridad informó de la detención de Santiago Ramón “N”, identificado como posible generador de violencia en Toluca y presunto integrante del grupo delincuencial de la Familia Michoacana.

La autoridad señaló que el ahora detenido extorsionaba principalmente a comerciantes, ejecutando lo que en el ámbito delictivo denominan “cobro de piso”, e incluso habría participado activamente en el secuestro de víctimas que se negaban a realizar los pagos que exigía.


El viernes 22 de diciembre, cuatro trabajadores de una pollería en Toluca fueron secuestrados por un grupo armado, hecho que quedó captado por cámaras de seguridad.

Captan a hombre pateado a cachorros en Texcoco; piden detener al responsable

 Uno de los cachorros agredidos solo tiene tres meses de edad.

Cámaras de videovigilancia captaron a un hombre mientras golpeaba a varios perritos en el municipio de Texcoco, Estado de México, por lo que los vecinos le pidieron a las autoridades locales y estatales dar con el responsable.

Los videos fueron difundidos hoy en redes sociales, sin embargo, el hecho ocurrió el 24 de diciembre y hasta el momento el sujeto no ha sido detenido.

De acuerdo con versiones preliminares, el hombre intentó cruzar la calle Aldama en la comunidad de San Simón en compañía de su hija.


En la grabación se escuchan los llantos de dolor de los animales y se observa el momento en el que el hombre camina con la menor cuando los cachorros comenzaron a ladrar.


El sujeto soltó la mano de la menor y comenzó a patear a los perros de raza viejo pastor inglés.


Después de dar varias patadas, un perro se escondió detrás de una motocicleta, pero el hombre se regresó y lo cargó para lanzarlo contra el suelo.


Al caer el perro, el hombre todavía le dio al menos una patada más, por lo que el cachorro, de color blanco, corrió y se resguardó debajo de una camioneta.


Los videos fueron difundidos por vecinos y después replicados por la fundación Mundo Patitas, quienes solicitaron ayuda a las autoridades para localizar al agresor y actuar conforme a la ley.


De acuerdo con el colectivo, el cachorro agredido solo cuenta con tres meses de edad y vive de manera tranquila con sus hermanos y padres en una calle cerrada de Texcoco.


A través de la cuenta de X, el colectivo pidió la intervención de la Fiscalía General de Justicia(FGJ) del Estado de México para iniciar una investigación en contra del responsable identificado como Jesús “N”.


El permiso ESTA es más económico que tramitar una VISA de turista, ya que tiene un costo de 21 dólares, mientras que el precio de la VISA en 2023 es de 185 dólares.

 Con el permiso ESTA, Estados Unidos permite a ciudadanos entrar al país sin vista y hasta por 90 días.

Para poder entrar a Estados Unidos es necesario tener una VISA que te autoriza la Embajada y el Consultado del país, el cual se consigue luego de la presentación de diferentes documentos y entrevistas.

Sin embargo, existe el permiso ESTA, un programa de extensión de visa con el que los ciudadanos de sólo algunos países pueden viajar a Estados Unidos, ya sea por negocios o turismo, informa le Embajada de Estados Unidos.

¿Qué es el permiso ESTA?

El permiso ESTA es un "programa de extensión de visa (VWP) permite a los ciudadanos de los países participantes viajar a los Estados Unidos por negocios o turismo para estadías de hasta 90 días sin visa".


El Sistema Electrónico para Autorización de Viajes o ESTA (por sus siglas en inglés) es un sistema basado en internet para ciudadanos de países que participan en el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés). 


¿Cómo tramitar el permiso ESTA? 

Para pedir a Estados Unidos el trámite del permiso ESTA, es necesario visitar la página oficial de la Embajada y responder las preguntas que el sistema arroja, así como enviar la solicitud para que el permiso pueda ser autorizado.


Costo del permiso ESTA


El permiso ESTA es más económico que tramitar una VISA de turista, ya que tiene un costo de 21 dólares, mientras que el precio de la VISA en 2023 es de 185 dólares.


El costo del permiso ESTA está basado en dos cargos: por procesamiento y de autorización.


Cargo por procesamiento. A los solicitantes de una autorización de viaje electrónica se les hará el cobro por procesamiento de la solicitud, el cual cuesta 4 dólares

Cargo de autorización. Si la solicitud queda aprobada y estás autorizado para viajar a Estados Unidos con el programa de extensión de visa -o ESTA- se te cobrarán 17 dólares adicionales a su tarjeta de crédito. Sin embargo, "si se deniega su autorización de viaje electrónica, sólo se le cobrará por el procesamiento de su solicitud", explica el Consultado de Estados Unidos.


¿Cuánto tiempo puedo estar en Estados Unidos con el permiso ESTA?


El permiso que otorga a algunas personas que desean ir a Estados Unidos por viajes turísticos o de negocios pueden permanecer en el país con el permiso ESTA hasta por 90 días.


En el desplegado, 'Aplicar o cambiar información en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)' -publicado en 2023-, la Embajada de Estados Unidos señala que "una vez que sea aprobado, ESTA es válido por dos años o hasta que su pasaporte expire, lo que ocurra primero, y no tiene que volver a solicitar un ESTA durante ese período".


¿Quiénes pueden viajar sin VISA americana y con el permiso ESTA?

Por ahora 41 países tienen un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur , Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.



“Llame al 55-95-00-09-11”: así funcionará la Megafarmacia del Bienestar

 Con receta en mano, el paciente o familiar deberá llamar a un call center para ser atendidos en la Megafarmacia del Bienestar

El Gobierno de México dio a conocer la manera en que funcionará la Megafarmacia del Bienestar, donde se pretende concentrar todos los medicamentos del Sector Salud en el país.

En la conferencia matutina de palacio Nacional, se detalló que los pacientes o el familiar con receta no surtida deberán llamar al teléfono 55-95-00-09-11, correspondiente al Centro de Atención de dicha megafarmacia.


Acto seguido, se deberá seleccionar la opción que le corresponda según la institución que corresponda. En el Centro de Atención de la Megafarmacia del Bienestar, etapa del proceso en donde se deberá recibir y registrar la llamada.


Además de la receta médica, se le pedirá al paciente el nombre y CURP, datos de contacto, teléfono fijo o celular y correo electrónico.


Tras la llamada, los institutos de salud -ya sea IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar- dispondrán de un máximo de 3 horas para procesar la solicitud o en su caso direccionar el pedido a la megafarmacia.


A partir de aquí, Birmex entrareá en dos etapas: elaborará el plan de entrega desde el origen hasta el destino final, así como surtir y embarcar los insumos solicitados para la entrega en el destino final.


El Gobierno federal planea que el paciente debe tener en sus manos la medicina solicitada en un máximo 48 horas, y a partir de dicho plazo se le notificará el lugar para recogerlo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que este viernes entrará en operación la megafarmacia, que tendrá “todos los medicamentos que se distribuyen en el Sector Salud” en México.


El tabasqueño apuntó que esta será posiblemente la “farmacia más grande del mundo”, y pidió a las periodistas investigar dicho dato.


“Es posiblemente la farmacia más grande del mundo, subrayo posiblemente. Les queda a ustedes a tarea de indagar. Van a tener materia de investigación”, dijo.



Fecha límite para tramitar credencial de elector es el 22 de enero, recuerda consejera presidenta del INE

 La consejera presidenta del INE aseguró que todos los trabajadores del organismo electoral viven un momento crucial de cara a las elecciones de 2024

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, recordó que el 22 de enero es la fecha límite para tramitar la emisión y la renovación de la Credencial para Votar, para que los electores puedan participar en las elecciones del 2 de junio.

Los módulos estarán brindando servicio todos los días, en el horario ya establecido, para que todas y todos acudamos a tramitar, actualizar o renovar nuestra Credencial para Votar y con ello refrendar nuestro compromiso con la democracia y ejercer nuestro derecho de votar el próximo 2 de junio”, aseguró Taddei Zavala.



La consejera presidenta del INE aseguró que todos los trabajadores del organismo electoral viven un momento crucial de cara a las elecciones de 2024, por lo que los llamó a fortalecer la democracia y reiterar el compromiso con su propósito.


Nuestro compromiso es con la verdad y la justicia, elementos esenciales para la consolidación de un sistema democrático sólido y confiable”, externó la consejera presidenta.


Cada hora, 6 llamadas por violencia a mujeres en Edomex

 El registro es de los últimos 11 meses de 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los últimos 11 meses, en el Estado de México se registraron 6.4 llamadas de emergencia por violencia de género cada hora a la Línea de Emergencia Nacional 911, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp).

El informe de incidencia delictiva y llamadas de emergencia indica que en el territorio mexiquense, en total, de enero a noviembre del 2023, se registraron 51 mil 96 llamados de auxilio a los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5).


Violencia familiar, primera causa de reportes

En el territorio mexiquense se registraron 16.51 por ciento de las llamadas de emergencia reportadas a nivel nacional.


En ese sentido, la violencia familiar fue la que recibió mayores reportes con 7 mil 193; le sigue la violencia pareja con 4 mil 055 casos; después el acoso u hostiga miento sexual con mil 16 reportes; la violación con 367 y el abuso sexual ocurrieron con 335 llamadas de emergencia.


En el país se reportaron 309 mil 544 llamadas de emergencia por violencia contra la mujeres, siendo Ciudad de México la entidad que encabeza la lista con 78 mil 78 casos, en segunda posición se encuentra el Estado de México 51 mil 96; Chihuahua con 50 mil 845; Jalisco con 19 mil 704 y Chiapas con 16 mil 657.


Las llamadas al número 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.


“Todo acto violento que tenga o pueda tener un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vía pública como en la privada”, señala en su informe el SESNP.


Hay que destacar que las llamadas provienen de 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia a nivel nacional, remitido mensualmente por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5).


¿Cuál es la diferencia entre un diputado de mayoría relativa y de representación proporcional?

 ¿Qué es la lista de mayoría? Aquí te damos todos los detalles.

En cada proceso electoral se habla de candidaturas a diputaciones de representación proporcional y mayoría relativa, como si ambos términos fueran de dominio público, sin que toda la población logre comprender la diferencia y las posibilidades de triunfo que tiene cada uno, por lo que aquí te explicamos a detalle el tema.

En las elecciones para renovar la Legislatura se registran dos listas para competir por los 75 curules que integran el Congreso Del Estado de México.

La primera lista es para los espacios uninominales o de mayoría relativa y está integrada por 45 personas y otra que es conocida como de representación proporcional o plurinominales, integrada por ocho fórmulas por cada partido político.



¿Qué es la lista de mayoría?

En el primer caso, de mayoría relativa, son 45 candidaturas, una por cada distrito electoral local que integran la entidad. Sus nombres aparecen en las boletas y la gente puede elegir a la mejor opción.


Hacen campaña y piden el voto en los tiempos que marca la ley. Al final se elige a quien tenga más votos por cada distrito para integrar la Cámara local.

Con esta lista se tienen ocupados los 45 espacios uninominales, pero faltan los 30 de Representación Proporcional, que como su nombre lo dice, se asignan de manera proporcional al número de votos que obtuvo cada partido.


Donde en términos llanos, si un partido obtiene 20 por ciento de los sufragios, le toca 20 por ciento de los 30 espacios de RP, es decir 6, aunque solamente tienen derecho a esta distribución quienes hayan obtenido al menos 3 por ciento de la votación válida emitida.


Para ocupar esos seis espacios -siguiendo con el ejemplo- se consideran dos listas: la plurinominal que registró ese partido y se conforma otra con las personas de la lista uninominal de ese partido, que perdieron, ordenándose de mayor a menor, de acuerdo al número de votos.


¿Cómo es la distribución proporcional?

“La asignación de diputados de representación proporcional que corresponda cada partido político se hará alternando los candidatos que aparezcan en la lista presentada por los partidos políticos y los candidatos que no habiendo obtenido la mayoría relativa hayan alcanzado la votación en números absolutos más alta de su partido y por distrito en el orden que se presente en ambos” establece el Código Electoral.

Esto significa que los nombramientos se alternan, uno de lista plurinominal y una de las personas más votadas que perdieron la elección, de manera que en el primer lugar le corresponde a la primera persona que está inscrita en la lista de plurinominales de ese partido; el segundo lugar a quien haya tenido más votos.


El tercero es para la segunda persona inscrita en la lista plurinominal; el cuarto lugar para la siguiente persona más votada; el quinto lugar para la persona que tiene la tercera fórmula y el sexto para la tercera persona más votada.


Esto se hace para cada partido, tomando en cuenta su lista de pluris y de personas más votadas, así como su porcentaje de votos y espacios que le toca de la distribución de los 30 plurinominales.


Llegan sin hacer campaña

Esta asignación permite que las personas más votadas por partido ingresen a la Cámara local, pero también que llegue gente sin hacer campaña ni ser votada de manera directa, pues las ocho fórmulas de plurinominales no salen a pedir el apoyo electoral y desde que son nombrados, ya tienen un lugar seguro, al menos la primera persona en la lista.


Es por ello que cuando se conforma la lista de plurinominales, las primeras posiciones son las más peleadas y los partidos aprovechan para meter a cuadros técnicos, es decir especialistas en temas financieros o de otro tipo que les sirven en el grupo parlamentario, pero que no tienen arrastre popular y no podrían ganar una elección.


En otros casos estos espacios son para premiar a cuadros destacados.


Cuando alguien tiene duda de ganar por mayoría relativa y logra el consenso de su partido, puede ser registrado por las dos vías. Si no gana su distrito tiene posibilidad de entrar por la lista plurinominal y, si gana su distrito, es eliminado de la lista pluri y se toma a la siguiente persona.


Al final, cuando entran al Congreso, tanto plurinominales como uninominales tienen los mismos derechos, obligaciones y son nombrados de la misma manera: diputados o diputadas.


La lista de integrantes de la nueva Legislatura se dará a conocer a más tardar el domingo siguiente al día de la jornada electoral.


Hay que tomar en cuenta que para integrar ambas listas, los partidos deben cumplir con principios de equidad de género, de forma vertical y horizontal, y por primera ocasión, en 2024 deberán considerar a personas con discapacidad, indígenas, afro mexiquenses y de la comunidad LGBTTTIQ.


Magistrados del TEPJF garantizan a Xóchitl Gálvez imparcialidad, autonomía e independencia

 El Tribunal Electoral aseguró que el diálogo con Xóchitl Gálvez forma parte de la conexión que sostiene el organismo electoral con todas las fuerzas políticas de México

Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, que integran los partidos PAN, PRI y PRD, sostuvo un encuentro con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata garantizaron a Gálvez Ruiz que los trabajos del Tribunal Electoral se realizarán con imparcialidad, autonomía e independencia.

En un comunicado, el Tribunal Electoral aseguró que el diálogo con Xóchitl Gálvez forma parte de la conexión que sostiene el organismo electoral con todas las fuerzas políticas de México.

A este encuentro no asistieron los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, quien el miércoles encabezó su última sesión como presidente del TEPJF tras la crisis que le obligó a dejar su cargo.


Los tres magistrados manifestaron su intención de reunirse con el resto de aspirantes a la Presidencia de México.




Cofepris alerta por falsificación y comercialización ilegal de medicamentos oncológicos

 Cofepris alertó sobre la falsificación y comercialización ilegal de tres medicamentos oncológicos en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México alertó sobre la falsificación y comercialización ilegal de tres medicamentos oncológicos, dos de ellos destinados exclusivamente para venderse en Centroamérica.

La Cofepris precisó en un boletín que la empresa Baxter identificó la distribución en México de Endoxan 1g (ciclofosfamida) en presentación 1 vial de 50 mililitros, polvo para solución, con número de lote 2C266E y caducidad en febrero de 2025 y que está destinado “exclusivamente” para comercialización en Centroamérica.

En tanto, citó que Janssen-Cilag informó que los lotes DDP1255 para el producto Darzalex 400 mg/20 ml, así como EEF2466 y HHT5917 para Darzalex 100 mg/5 ml, no se encuentran en su listado, por lo que se determinó que estos productos son falsos.


Asimismo, informó sobre que el lote MBS2H04 de Darzalex 400 mg/20 ml está destinado solo para el mercado colombiano, mientras que el lote LHS2649 fue desviado de la cadena de suministro original.


Además, la empresa Amgen México identificó la comercialización del producto Vectibix (panitumumab) 100 mg/5 ml, con número de lote 323473, caducidad en abril de 2024; 322580 y 11291 con fecha límite de abril 2023, “de los cuales no reconoce la importación, distribución ni comercialización”.


Ante esta situación, la Cofepris afirmó que estos productos representan un riesgo para la salud, ya que se desconocen sus condiciones de fabricación y almacenamiento, “por lo que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas”.


Aunado a ello, recomendó que, en caso de contar con alguno de los medicamentos Endoxan, Darzalex y Vectibix con los números de lote mencionados, el paciente acuda con un profesional de la salud para que indique el tratamiento a seguir.

Y exhortó a la población y a personal médico que si identifican estos productos evite adquirirlos y si cuenta con información sobre la posible comercialización realice la denuncia sanitaria correspondiente.


En México, el mercado negro de medicamentos se estima que sumará los 32 mil millones de pesos (mil 886 millones de dólares) en 2023, 78 por ciento por encima de los 18 mil millones de pesos (mil 61 millones de dólares) que valía en el 2019, antes la covid-19, según datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).


Desiste FGR de citar a comparecer a García Harfuch en juicio oral por espionaje con Pegasus

 En el juicio sobre el caso Pegasus, FGR desiste de citar a comparecer al exsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch

La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de llamar a declarar, en calidad de testigo, al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y hoy precandidato de Morena al Senado de la República, Omar García Harfuch, en el juicio oral que arrancó el pasado 4 de diciembre contra Juan Carlos “GR”, acusado por el uso del software Pegasus para espiar a periodistas, presuntamente, por órdenes de una estructura jerárquica encabezada por servidores públicos.

Según recoge el medio Aristegui Noticias, en la primera audiencia del caso, el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, había adelantado al tribunal de enjuiciamiento que la dependencia estaba valorando desistirse de varios testigos para no ser “reiterativo”, pero sin mencionar los nombres.


Este es el primer juicio oral relacionado con el Caso Pegasus, derivado del espionaje que sufrieron periodistas en su teléfono celular, intrusión que ya ha sido reconocida por la FGR y también por la defensa del acusado Juan Carlos “GR”.


Hasta el momento, la periodista Carmen Aristegui es la única víctima acreditada del malware espía ante el Poder Judicial de la Federación, pese a que existen más de una docena de personas que han denunciado ser víctimas de espionaje con Pegasus.


En la lista original de testigos figuraban 82 un total de personas aprobados en la etapa intermedia, pero, tras los largos interrogatorios y contrainterrogatorios que han caracterizado el juicio, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Feadle, optó por desistirse de 31 testimonios.


El argumento es que podrían ser repetitivos o “sobreabundantes” de cuestiones que ya han sido probadas durante las audiencias previas.


El testimonio más destacado de esta lista era el de Omar García Harfuch, quien iba a comparecer en calidad de ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR.


Actualmente, el exfuncionario se encuentra fuera de México, en unas vacaciones personales, según su propio dicho, a la par que se dieron a conocer nuevas amenazas de muerte en su contra.

García Harfuch fue titular de la AIC entre septiembre del 2016 y junio del 2019 y su comparecencia tenía el propósito de certificar que la PGR contaba con el software espía Pegasus.


La FGR consideró, sin embargo, que su testimonio podría ser reiterativo, por lo que finalmente consideró innecesaria su comparecencia.


La Feadle también se desistió de las pruebas testimoniales de Cristian Noé Ramírez Gutiérrez, ex administrador de Pegasus en la PGR, y de Gustavo Salas Chávez, ex Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la extinta PGR,

Ambos funcionarios estuvieron activos en la gestión de Arely Gómez como Procuradora General de la República entre marzo del 2015 y mayo del 2016


Otro testigo del que la FGR descartó en la etapa avanzada del juicio fue la del General Inocente Fermín Hernández Montealegre, ex titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) en el mismo lapso de tiempo.


El general Hernández Montealegre también fue subjefe de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y mando del Grupo de Análisis de Información contra el Narcotráfico (GAIN), al que se atribuyen errores y omisiones que facilitaron el primer “Culiacanazo” tras la fallida captura y liberación de Ovidio Guzmán López, alias “El ratón”, el 17 de octubre del 2019.

García Harfuch, Ramírez Gutiérrez, Salas Chávez y el general Hernández Montealegre estaban citados en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, para rendir testimonio en las audiencias de juicio oral contra Juan Carlos “GR”, un ex empleado del corporativo KBH que comercializó Pegasus y sus licencias en México.


En el juicio oral, el testigo protegido “Zeus” ha señalado al expresidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como los autores intelectuales del espionaje contra la periodista Carmen Aristegui, empresarios y otros comunicadores, con el apoyo del dueño de la empresa KBH, Uri Ansbacher Bendrama.


Presuntamente, Juan Carlos “GR” cumplía con las órdenes de Ansbacher, quien a su vez recibía instrucciones de Peña Nieto y Osorio Chong.


Fructífero reencuentro de amigos, aliados

 Fructífero reencuentro de amigos, aliados, activos y entes de la clase política en las cabeceras políticas electorales de Los Tuxtlas sostuvo este día el gran Pepe Yunes, el justiciero de los veracruzanos!!

Avaló y reconoció públicamente a los diversos actores sociales, productores agricolas en sus diversas ramas, a prestadores de servicio, taxistas, amas de casa, profesionistas y empresarios veracruzanos como es el caso de Donaldo Errasquin Barajas, de quien sabe que es su amigo y aliado, quien ha realizado un trabajo discreto, prudente y callado en diversas esferas del escenario político electoral, desde hace ya un buen rato, con miras a fortalecer el proyecto del Frente Amplio por Veracruz y México, y aunque estuvo ausente en estos eventos, por razones de trabajo en el extranjero, no por nada en los dos encuentros de este día en San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, hizo mención relevante, del también paisano y amigo, Donaldo Errasquin.

Pepe Yunes precisó también que Veracruz es cultura, es legado de hijos a padres y de padres a hijos, un círculo virtuoso que nos permite construir una comunidad y #Santiago Tuxtla es un gran ejemplo de ello.

El gran Pepe Yunes constató también el trabajo positivo de su estratega político en San Andrés Tuxtla Rafael Quinto Hernández con quién le distingue una gran amistad de hace años.

Aquí también Pepe Yunes fue acuerpado y arropado por Juan Manuel Rayas Arvizu y de los ex alcaldes y ex diputados, Consuelo Rodriguez, Jazmín de los Angeles Copete, Josabeth Cadena,  Ángel Heredia, Mendoza, Tomás Montoya, Antonio Méndez, Omero Gamboa, Juan Montane, Miguel Lira, Arturo Herviz entre otros y desde luego Nemesio Domínguez.

Megafarmacia tendrá mil 806 claves de medicamentos y material de curación: Jorge Alcocer

 Jorge Alcocer, secretario de Salud, explicó que la megafarmacia servirá a instituciones públicas y a los pacientes en la atención médica

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, explicó que la nueva Megafarmacia del Bienestar, que este viernes será inaugurada, tendrá un total de mil 806 claves de medicamentos, vacunas y material de curación.

“No podíamos quedarnos con el objetivo del 97 por ciento de abasto porque no se cumplía con el deber de tener todas las medicinas, para todos los momentos para todos los pacientes”, indicó.

El objetivo es contar con una megafarmacia y un Centro Federal de Distribución para poder servir a las instituciones públicas y a los pacientes en la atención médica”, expuso.

Del total de claves anunciada en la conferencia matutina de Palacio Nacional, se apuntó que mil 179 se adquirieron en compras consolidadas, mientras que 234 son claves liberadas o compradas de manera individual por al menos una de las instituciones de salud participantes.

Además, 393 son claves de material de curación o instrumental.

Pedro Lohmann, director de Birmex, que estará a cargo a partir de este viernes de la megafarmacia destacó la adquisición del inmueble adquirido en Huehuetoca, en el Estado de México.

“Lo más relevante es que esta ubicación le permite a esta megafarmacia, satisfacer por tierra la demanda del 70 por ciento de la población del Estado mexicano en un lapso no mayor a 48 horas”, explicó.

Lohmann expuso que el inmueble tendrá la capacidad de albergar un total de 286 millones de piezas en su capacidad para almacenamiento.
Explicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) hizo un avalúo de la propiedad de dos mil 365 823 mil millones de pesos, sin embargo, se realizó un pago de mil 400 millones de pesos, que generó un ahorro para el Gobierno federal de 956 mil 823 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que este viernes entrará en operación la megafarmacia, que tendrá “todos los medicamentos que se distribuyen en el Sector Salud” en México.

El tabasqueño apuntó que esta será posiblemente la “farmacia más grande del mundo”, y pidió a las periodistas investigar dicho dato.

Es posiblemente la farmacia más grande del mundo, subrayo posiblemente. Les queda a ustedes a tarea de indagar. Van a tener materia de investigación”, dijo.

jueves, 28 de diciembre de 2023

La Fiscalía General del Estado de Veracruz llevó a cabo la entrega de los cuerpos de las víctimas de un accidente en el que un avión pequeño procedente de Toluca se desplomó cayendo al mar.

 A través de un comunicado, la dependencia señaló que la entrega de los cuerpos a los familiares se realizó en coordinación con la Dirección General de Servicios Periciales cumpliendo los protocolos de notificación y entrega digna aplicables en la materia, contando con la presencia de personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Apuntó que la investigación se inició con el número VER/XVII/F1/3160/2023 por parte de la Fiscalía Estatal ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XVII Distrito Judicial en Veracruz, Veracruz.

La aeronave, matrícula XB-VFJ, partió la noche del 28 de julio del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz con destino al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.


Se informó que al mando iba el piloto Héctor Priego, con licencia número 202167324, y el copiloto Jorge Gerardo Rubi, con licencia número 200102996. También se reporta un pasajero, Daniel Flores, director general del Grupo Proyecta Industrial de México y quien había acudido en Orizaba a un mitin del entonces aspirante presidencial de Morena, Adán Augusto López.


Según datos de la Agencia, la aeronave contaba con toda la documentación en orden para operar.


Tras confirmarse el desplome del avión, el Gobierno de Veracruz informó de la localización de restos humanos.


“Se confirma la localización de restos humanos que podrían pertenecer a alguna de las personas a bordo, lo cual deberá ser confirmado por pruebas de ADN que llevará a cabo la FGE. El incidente aéreo corresponderá ser investigado a las autoridades federales de fiscalía y aviación”, indicó.


Tras confirmarse la muerte del director de Grupo Proyecta, López Hernández canceló sus actividades y compartió un mensaje a través de sus redes sociales.


“Daniel Flores no solo fue un visionario que con honestidad y entrega, abonó a la construcción de un México más próspero y soberano, también fue un buen amigo, y me entristece su partida”, apuntó en su cuenta de X.




Reportan desabasto de hologramas de verificación en zona norte de Edomex

 La alta demanda en los últimos días ha provocado escasez de hologramas de verificación.

A unos días de que concluya el plazo de verificación para engomados azul, terminación de placa 9 y 0, en el Estado de México, algunos verificentros reportan escasez de hologramas uno y cero, lo que ha puesto en jaque a las personas que buscan verificar sus automóviles.

Durante un recorrido, se comprobó que la mayoría de los verificentros de la zona norte del estado ya no cuentan con dichos hologramas.

Y los que cuentan, presentan con largas filas, lo que ha provocado que automovilistas esperen más de una hora para tener su verificación vigente.


Algunos automovilistas han tenido que esperar para no perder su lugar, y las filas son largas en estos establecimientos.


A decir de los encargados de los verificentros, la alta demanda en estos últimos días ha provocado la escasez de los hologramas uno y cero.


Multas de 2 mil pesos por no verificar en Edomex

Cabe recordar que los autos con engomado azul tienen hasta el 31 de diciembre para realizar el proceso y de no ser así, deberán de pagar una multa superior a los dos mil pesos por concepto de verificación extemporánea.


Así extorsiona la Familia Michoacana a vendedores de pollo y huevo en Edomex

 Miembros de la Familia Michoacana piden a los comerciantes subir sus precios para después cobrarlo.

Además de sus actividades de tráfico, secuestros y homicidio, la Familia Michoacana encontró en el pollo y el huevo otro negocio extorsionando a comerciantes de estos productos indirectamente aumentando sus precios.

En abril de este año, la fiscalía estatal aseguró un par de inmuebles en Toluca y Zinacantepec, donde el cártel acapara el pollo; y en mayo, aseguró otros dos inmuebles, en los que controlaba el precio del huevo.

En entrevista con Telediario, una víctima de estos delitos que pidió mantenerse anónima, detalló que los criminales entregan una tarjeta con un número telefónico, al que se deben comunicar y en el que se explica a quién se le puede comprar las aves. 

“Nomás pasaron en una moto dos chavos y me dieron una tarjeta, y dijeron ‘toma, para que hagas tu pedido’. Nos tienes que avisar un día antes qué es lo que vas a querer, cuántas piezas vas a querer, para repartírtelas al otro día, es decir, de un día a otro”, explicó una víctima, quien pidió mantenerse anónima.

Una vez que se marca al número entregado por personas que viajan en motocicleta, una voz les explica a quién deben de comprar las aves, para luego venderlas al precio que les ordenen.

En otras ocasiones, el mensaje ha sido todavía más directo: hombres armados llegan y ponen condiciones con las que se debe de comerciar el alimento.

“O venden 20 pesos más caro el kilo de pollo o cierran sus negocios”, advierten.

Algunos optaron por lo último, pues prefieren perder su inversión a mantener a los criminales.

Algunos incluso contratan seguridad privada para evitar secuestros como el de hace pocos días a cuatro trabajadores de una distribuidora de pollo.

“Me quisieron cobrar derecho de piso… me quisieron extorsionar. Les dije que no, que no le entraba y cerré la pollería, cerré la distribuidora. Al ver que no hay movimiento aquí en el rastro se van. ¿Para qué voy a trabajar? Yo no voy a estar manteniendo a pinches huevones, a pinches zánganos”, comentó la misma víctima.



Se registran dos microsismos en la Ciudad de México

 Los microsismos se registraron las primeras horas de este 28 de diciembre en las alcaldías la Magdalena Contreras y Álvaro Obregón

Dos microsismos se registraron durante las primeras horas de este 28 de diciembre en las alcaldías la Magdalena Contreras y Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
El primer microsismo ocurrió a las 03:33 h con epicentro 4 kilómetros al noreste de la Magdalena Contreras y una magnitud 2.0.
El segundo tuvo una magnitud de 1.7 a las 03:49 con epicentro a 4 kilómetros al sur de Álvaro Obregón.
Al momento, no se registran daños por estos microsismos.

Gobierno expropia terrenos en Campeche y Yucatán para el Tren Maya

 El presidente López Obrador publicó un decreto por el que se expropian terrenos en los estados de Campeche y Yucatán para el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles un decreto por el que se expropiaron ejidos y terrenos por causa de utilidad pública en el sureste de México, a favor de Fonatur Tren Maya.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se expropiará una superficie de 57-17-70 hectáreas en el ejido Tenabo, estado de Campeche; y una superficie de 19-47-41 hectáreas en el ejido de Tixkokob, en Yucatán.

Además, se expropiará una superficie de 12-02-28 hectáreas en el ejido El Cañaveral y 30-48-34 hectáreas del ejido Villa de Guadalupe, ambos en el municipio de Champotón, Campeche.

También se expropia una superficie de 13-06-17 hectáreas del ejido Sisbicchén, municipio de Chemax, la superficie de 12-33-11 hectáreas del ejido Tesoco, municipio de Valladolid y la superficie de 00-32-01 hectáreas del ejido San Francisco, municipio de Tinum, todos en Yucatán.

Finalmente, se expropió la superficie de 96-31-24 hectáreas del ejido Conhuas, municipio de Calakmul, en Campeche y la superficie de 215 mil 171.16 m2 para la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya, correspondiente a 75 inmuebles de propiedad privada, en los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche.

martes, 26 de diciembre de 2023

Asesinan al luchador Bella de París en León, Guanajuato

 Bella de París, luchador exótico, murió durante un ataque armado a una estética del que era propietario en León, Guanajuato

El luchador exótico Bella de París murió durante un ataque armado a una estética del que era propietario en León, Guanajuato.

Los primeros reportes indican que el luchador murió cuando sujetos armados ingresaron a la estética, ubicada en la colonia Peñitas, y dispararon en su contra.

Debido a la agresión, una persona que se encontraba en el lugar resultó herida sin que se conozca su estado de salud.

Elementos de la policía municipal arribaron al lugar del ataque e iniciaron la investigación de la agresión.


Edomex, entre primeros lugares de homicidios dolosos en Navidad: SSPC

 En el reporte diario sobre homicidios dolosos, la entidad mexiquense y Michoacán ocuparon los primeros sitios.

De acuerdo con el Reporte Diario de Homicidios Dolosos, el 24 de diciembre se registraron 65 homicidios dolosos en México, el Estado de México y Michoacán fueron las entidades con mayor registro, con ocho casos cada uno. Además, en la entidad mexiquense también reportaron 42 vehículos robados.

Este informe, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con base en los datos aportados por las fiscalías y procuradurías de justicia de cada estado, indica que en el país asesinaron en promedio a 2 personas cada hora previa a la Navidad. Las tres entidades con mayor incidencia son Estado de México (8), Michoacán (8) y Chihuahua (6). 


“Los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos. Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico”, aclaran en el reporte.

Sin embargo, en comparación con el 24 de diciembre del año anterior hubo una baja de 33 por ciento en el Estado de México, ya que en Noche Buena de 2022 fueron 12 personas asesinadas y en aquel momento la entidad mexiquense se ubicó en la primera posición nacional.


Por otro lado, el Estado de México suma 277 mil 339 vehículos robados (enero 2018 – 24 de diciembre 2024), de los cuales 42 ocurrieron este 24 de diciembre. En ese sentido, hasta el 23 de diciembre el registro tenía 277 mil 297 autos reportados como robados y un día después la cifra se elevó a 277 mil 339; no obstante, destaca que hubo una baja considerable respecto al día anterior, ya que el día 23 fueron 76 autos robados.


Además, en comparación con el 24 de diciembre del año pasado también disminuyeron ligeramente los vehículos robados, ya que en el año anterior reportaron 48, lo que significó 12 por ciento menos en la incidencia entre ambas fechas de Noche Buena.


Cruz Roja aplicará vacunas Pfizer contra covid-19 en CdMx y Edomex: fechas y sedes

 La Cruz Roja informó que aplicará vacunas contra covid-19 de Pfizer en diferentes sedes.

La Cruz Roja del Estado de México informó que aplicará vacunas contra covid-19 de Pfizer en diferentes sedes de la entidad y en la Ciudad de México.

A través de redes sociales, el organismo indicó que se ofrecerán los biológicos para adultos y niños.

¿Cuándo aplicarán la vacuna contra covid-19 de Pfizer en la Cruz Roja?

La aplicación de la vacuna contra covid-19 de Pfizer se realizará el próximo jueves 28 de diciembre de las 09:00 a las 18:00 horas.

¿Dónde aplicarán la vacuna contra covid-19 de Pfizer en la Cruz Roja?

La Cruz Roja informó que la vacuna se aplicará en diferentes sedes del Estado de México y la Ciudad de México.

Toluca: ubicada en calle Jesús Carranza, sin número, Moderna de la Cruz, Toluca de Lerdo.

Naucalpan: ubicada en la avenida de los Arcos, número 48, colonia Industrial 1, Naucalpan de Juárez

Lilas: se ubica en de las Lilas, número 122, colonia Bosques de las Lomas, Cuajimalpa de Morelos.

Cuautitlán: se encuentra en calle Enrique Dunant, número 17 C, colonia El Partidor, Cuautitlán.

Huixquilucan: se localiza en Circuito Empresarial, sin número, Villa de las Palmas, Ciudad de México

Hospital Central de Polanco: ubicado en la avenida Ejército Nacional Mexicano, número 1032, Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.


¿Cuánto cuesta la vacuna contra covid-19 de Pfizer?

La Cruz Roja informó que el costo de la vacuna será menor al que se ofrece en farmacias (alrededor de 800 pesos) sin embargo, no dieron más detalles.


¿Dónde venden las vacunas contra el covid-19?

En días pasados Pfizer obtuvo la autorización de vender su vacuna contra el covid-19 en México, por lo que estas dosis serán distribuidas en diversas farmacias, hospitales y clínicas privadas.


Las primeras vacunas actualizadas de Pfizer contra covid-19 ya fueron distribuidas en las principales cadenas de farmacias en México, como son del Ahorro, Benavides, Juan Pablo y Guadalajara, donde arrancará el plan de comercialización y de aplicación a partir de este miércoles 19 de diciembre.


Aunque las farmacias serán el primer arranque de comercialización, se continuarán abarrotando centros de vacunación, hospitales, entre otros.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró que la vacuna de Pfizer protege contra las diferentes variantes que han salido del original virus de covid-19, incluida la nueva variante Pirola.


"Las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. La OMS está monitoreando continuamente la evidencia y actualizará la evaluación de riesgos JN.1 según sea necesario", comenta la OMS.


Temblor en CdMx: reportan microsismo HOY 26 de diciembre 2023

 Este martes 26 de diciembre se registró un microsismo con epicentro en la Ciudad de México.

Este 26 de diciembre se registró un sismo con epicentro en la Ciudad de México durante las primeras horas de martes.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo lugar a 4 km al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, a las 07:35:44 horas. La magnitud fue de 1.7.

El movimiento telúrico no requirió la activación de la alerta sísmica. El sismo pudo percibirse en zonas aledañas al punto del epicentro. En Mixcoac, vecinos nuevamente reportaron un “fuerte jalón”.

Usuarios no dejaron de compartir cómo percibieron el movimiento: 

“Vaya que sí se sintió”, “Leve, pero se sintió”, “Yo lo sentí, muy breve, pero sí”, “Sólo fue una fuerte vibración”, “Leve, rápido y se sintió en Parque Hundido”, “Leve, pero igual asusta”, se lee entre los comentarios.

¿Qué es un microsismo?

Según la explicación proporcionada por el Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son eventos caracterizados por pequeñas rupturas en el subsuelo, ubicadas en las proximidades de la superficie terrestre, específicamente a una profundidad de aproximadamente cuatro o cinco kilómetros. Estos fenómenos no son infrecuentes en la región de la cuenca del Valle de México.


​Microsismos continuarán en CdMx


El sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Cruz Atienza, explicó que los microsismos que se han dado en el sur de la ciudad han ocurrido en el mismo lugar que en 1981 presentó “un enjambre de terremotos”.


Indicó que, desde dicho año, existen trabajos publicados en los que se documentaron sismos locales de entre 1909 y 1969. Ante ello, Cruz Atienza, dijo que las fallas se están deslizando “lentamente en estos momentos” y formuló la hipótesis de que las “evidencias satelitales” lo confirman.

El 17 de junio de 2019, se registró un microsismo en el Panteón Dolores, el cual tuvo una aceleración máxima 310 gals (981 gals equivale a la aceleración de la gravedad). Cabe destacar que esta es una de las características que genera miedo entre la población, pues en primer momento el movimiento se siente de forma violenta por su aceleración.


Por varios años, han existido teorías en las que se cuestionan los orígenes de estos movimientos, justo en un informe de 1991 se señaló que habría una posible correlación entre el “incremento de lluvias y los microsismos”, recuerdo Cruz Atienza.​


Asimismo mencionó que el código de construcción de la Ciudad de México “elaborado tras el desastre de 1985” contempla que los edificios pueden soportar un terremoto de magnitud 4.7 bajo la ciudad. entonces, “los desarrollos urbanísticos sin control legal de las laderas de la gran urbe mexicana podrían estar en peligro”.

“Tengo pruebas del fraude electoral de 2006”, dice AMLO

 "Tengo el documento, ahora que va a salir del libro, ahí lo van a ver", aseguró López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuenta con pruebas de que en 2006 fue víctima de un fraude electoral fraguado por el gobierno del expresidente Vicente Fox, con el apoyo del sector empresarial.

En su conferencia mañanera de este martes 26 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador reveló que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) “hacen lo que se les dio la gana para ajustar las cifras y cometer el fraude electoral del 2006, cuando nos robaron la Presidencia”.


Recordó que todavía, para que doliera más a millones de mexicanos, hicieron “un circo” y “un teatro” con periodistas como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola y Denise Maerker, quienes, dijo, transmitieron todo el día a control remoto, dando a conocer los resultados del conteo.


Todo armado, y a diferencia de lo del PREP, en donde siempre iba arriba Calderón, y como a las 2 de la mañana, que iba yo ‘cruzándolo’, extrañamente se mantiene arriba, pero desde que inicia el conteo del PREP, porque el cuñado de Calderón era el encargado del conteo de los votos, Hildebrando. Todo esto para los jóvenes, porque eso se olvida.


“Entonces, el día de la elección, siempre Calderón, arriba, arriba, arriba, arriba, hasta la medianoche que se da el cruce, se iba a dar el cruce y no se dio, y ya supuestamente gana él. Nada más para que tengan una idea, al día siguiente en la mañana él ganaba con un punto y fracción y al día siguiente nada más decimos de que hay casillas no contadas, y en 24 horas pierde medio punto en el PREP, arreglan”, contó.


“Pero el miércoles, que es el conteo, es al revés. Empiezo ganando yo, todo el día arriba, y eso en la televisión -fíjense la perversidad-, para que a medianoche me cruce Calderón. Bueno, como fue todo el día del miércoles que iba yo ganando, imagínese la gente la alegría, la ilusión y la perversidad.


“Los mismos empresarios se preocupan: ‘¿Qué está pasando?’. Y mandan a preguntar a Los Pinos, a (Vicente) Fox, que qué pasaba, y tengo el documento -ahora que va a salir del libro, ahí lo van a ver- en donde le mandan a decir de Los Pinos, a Gastón Azcárraga, que le diga a otros empresarios que no se preocupen, que todo está arreglado, que había un encuestador de chiste, un señor Beltrán, que era el encuestador preferido de Salinas de Gortari, que decía que no se preocuparan, que todo iba a quedar de acuerdo a lo planeado, tengo el documento”, enfatizó.


En lo que va de 2023 han nacido cuatro bebés en el Metro de la Ciudad de México

 Durante 2023, cuatro bebés han nacido en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, confirmaron autoridades del sistema de transporte

El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Metro) dio a conocer que durante 2023 cuatro bebés han nacido en sus instalaciones.

Personal de Seguridad Institucional del Metro y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX en coordinación lograron una atención oportuna y efectiva para usuarias con embarazo, que en su paso por la red, entraron en labor de parto y solicitaron el apoyo de los elementos, ante un inminente alumbramiento.

El primero ocurrió el mes de febrero en la estación Pantitlán de la Línea A, cuando una mujer con 37 semanas de gestación presentó contracciones y de inmediato fue auxiliada por efectivos de la Policía Auxiliar (PA) de la SSC, asignados a la vigilancia en ese punto. En coordinación con personal de Seguridad Industrial del Metro, la señora fue atendida en el cubículo del inspector jefe de estación, donde nació un bebé varón.


En marzo, nuevamente la cigüeña visitó el Metro también en la estación Pantitlán, pero ahora de la Línea 9.


Dos mujeres policías de la PA fueron requeridas por una usuaria de 29 años de edad, quien les mencionó presentar fuerte dolor abdominal.


De inmediato se coordinaron los apoyos con el personal de Seguridad Institucional del Metro para atender el nacimiento de un niño.


El tercer alumbramiento ocurrió en la estación Acatitla de la Línea A, donde fue auxiliada una joven, de 17 años de edad. La rápida coordinación del personal de la SSC y del Metro, hizo posible el nacimiento de una niña.


En agosto, la cigüeña llegó a Guelatao de Línea A. En el exterior de la estación una mujer presentaba labor de parto. La rápida intervención de un vigilante del Metro y de los paramédicos permitió coadyuvar para el alumbramiento de un varón, con signos estables.


En todos los casos la atención posterior y canalización a diferentes hospitales para dar seguimiento al estado de salud de las mamás y los bebés, fue realizada por los servicios de emergencia de la Ciudad de México, como parte del protocolo de auxilio que tiene establecido el Metro.


De 2019 a 2023 se han registrado 15 nacimientos en la red del Metro, mismos en los que el personal de Seguridad Institucional ha coordinado los apoyos correspondientes en colaboración con la SSC.


Temor en el sector turístico de Acapulco por playas vacías tras Otis

 En Acapulco el sector turístico está muy preocupado por la falta de visitantes este fin de año, a dos meses del impacto de Otis

Con playas semivacías y la escasa presencia de turistas, crecen la angustia y la incertidumbre de los empresarios por lo que ocurrirá en la temporada más importante del año para Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, dos meses después del paso del devastador huracán ‘Otis‘.

Las rentas de las llamadas “bananas” y las motos acuáticas son mínimas, lo cual está provocando una situación económica muy grave en el sector náutico.


Jesús Martínez cuenta a EFE que su familia, que se dedica a la renta de equipo náutico, tras el impacto del histórico huracán perdió cuatro embarcaciones, y ahora solo trabajan con una que está la mayor parte del tiempo parada, así como las motos que están en espera sobre la franja de arena.


La situación es muy mala, así que estamos empezando a vivir apenas. Estamos solo sacando el sustento para comer. Es muy lenta la llegada de turismo, provoca una angustia muy grande que tenemos todos. Las rentas están muy lentas, es nada más sacar para ir comiendo, nada más”, comentó.


En el caso del mesero Andrés Pérez, quien labora desde hace varios años en un restaurante en playa Papagayo, en el corazón de la zona Dorada del puerto, la temporada decembrina luce un panorama complicado. Aunque reconoce que “Acapulco está de pie”, las playas, los negocios, restaurantes y hoteles están vacíos, pero tienen esperanzas de que después del 25 de diciembre la situación económica mejore.


Recuerda que los últimos días de diciembre son los más importantes, sobre todo el 31, ya que la celebración de fin de año era muy importante por lo que las reservaciones de mobiliario se hacían con anticipación; ahora no tienen ni una sola, además de que el dueño del negocio prefirió cancelar la cena de fin de año.


Nos afecta en mucho, esperábamos un poco más, tal vez nosotros como prestadores de servicios de playa, tal vez en otros lugares como empresas pues tienen sus sueldos seguros, nosotros somos comisionistas y esperamos ver más afluencia tanto local como turística. Comparado con otros años estamos muy bajos”, señaló Pérez.


Hoteles de la zona solían ser los más abarrotados por los cientos de turistas que visitan el puerto, las playas de la Costera eran las más abarrotadas, sin embargo, se pueden constatar mesas y sillas vacías, así como sombrillas en espera de que sean ocupadas, incluso es mínimo el mobiliario que se renta, el que está colocado.


El empresario hotelero Jorge Laura asegura que varios están operando con normalidad, es el caso de su empresa, quien abrió con una ocupación del 80 % y espera que a finales de mes todas sus habitaciones estén funcionando, aunque pide comprensión de los visitantes, porque se tiene muchas limitaciones en los servicios, problemas en la telefonía y televisión de paga.


“Creo que estamos en condiciones de poder trabajar de una manera limitada, hay algunos servicios que todavía no se encuentran funcionando y operando al 100 %, pero si ya estamos en proceso y condiciones de poder trabajar y poder ir poco a poco reactivando la actividad aquí de Acapulco”, afirmó.


Para Jorge Laura, la situación económica que está viviendo el sector hotelero “es muy preocupante”, sobre todo por el anuncio del cierre de varios hoteles, diversas empresas y marcas reconocidas en el puerto, así como el despido del personal que laboraba, pero la mayor preocupación son las cancelaciones en las reservaciones que se tienen todos los días.


“Hay mucha desconfianza por parte de los visitantes de poder venir a Acapulco, hay cancelaciones que se están dando, nosotros ya traíamos previo al huracán la temporada vendida al 100 %. La temporada de fin de año en Acapulco siempre es una temporada alta, de mucha ocupación y hemos visto cómo han venido algunas cancelaciones, pero a la vez al darse a conocer las noticias de que ya estamos algunas empresas reactivadas”, aseguró.


Para el empresario, el apoyo económico para la reconstrucción de Acapulco que ha brindado el Gobierno federal ha sido un respiro y algo paliativo para los habitantes, pero reconoció que ese recurso “no durará todo el tiempo”.


“Esperamos que los turistas puedan brindarnos su confianza, puedan venir y sean como siempre generosos, aunque reconoce que vengan conscientes que encontrarán un Acapulco con limitaciones, con algunas carencias en cuanto a servicios, zonas turísticas que podrán visitar para paseo, recreo y diversión, pero no todas están listas y preparadas para recibirlos”, indicó.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita el pasado miércoles a Acapulco, aseguró que ya se tenían 127 hoteles funcionando tras el paso del huracán Otis y esperan que en las próximas semanas esta cifra aumente.


Declaran Fase 1 de contingencia ambiental por mala calidad del aire en Toluca Se mantiene Fase I en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco al corte de las 15:00 horas.

 Declaran Fase 1 de contingencia ambiental por mala calidad del aire en Toluca

Se mantiene Fase I en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco al corte de las 15:00 horas.

Del mismo modo, identificaron 204 y 131 microgramos por metro cúbico de partículas PM10, en otros municipios, lo que simboliza un peligro para la salud.

A decir de la autoridad, esto estaría relacionado con los festejos de diciembre, en los que ciudadanos realizaron la quema de pirotecnia, fogatas y otros elementos como parte de las celebraciones.

“Como resultado de las actividades propias de las festividades decembrinas, la noche del 24 de diciembre y la madrugada del día 25 de diciembre de 2023, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM10 y PM2.5", señala el documento.


"Esto derivado de eventos extraordinarios como fogatas y quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración, así como la presencia de estabilidad atmosférica e inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes”.

Se mantiene Fase I en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco


Ante los altos índices de contaminación atmosférica que se presentan en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST), la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se mantienen las acciones de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica.


Hasta el corte de información de las


15:00 horas

se registraron valores máximos de


158 y 127 microgramos

por metro cúbico (µg/m3) de PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco. Asimismo, se registraron valores máximos de 232 y 145 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10/ en las mismas estaciones de monitoreo atmosférico.


“La dependencia se encuentra trabajando en coordinación con los municipios de las ZMVT y ZMST para llevar a cabo las acciones del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST) por partículas”, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que las condiciones meteorológicas han contribuido a la concentración de partículas PM2.5 y PM10, ya que han sido adversos para su dispersión, viento débil y estabilidad atmosférica, por lo que los modelos de pronóstico meteorológico.


“Se exhorta a los mexiquenses a seguir apoyando en la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo evitando la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas, disminuir el uso de automóvil y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y en el hogar”, se detalló.


Acciones a cargo de gobierno

Solicitar a la Policía de Tránsito estatal y municipal apoyo a fin de agilizar el tránsito vehicular en horas pico o en días de plaza. Asimismo, realizar la sincronización de semáforos; productores de ladrillo y cerámica deberán suspender actividades; evitar la quema como método de preparación de terreno o para eliminar restos de cosecha; suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno.


Medidas Aplicables en Servicios

Suspender actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, suspender actividades de explotación de bancos pétreos, suspender actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón que no cuenten con equipo de control de emisiones.


Medidas Aplicables en Fuentes Fijas de la Industria Manufacturera

Suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica, y fundición en hornos artesanales; las fuentes fijas de la industria manufacturera que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 40 por ciento de sus emisiones; las concreteras fijas o móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones deberán suspender actividades.


Horacio Duarte supervisa obras del Trolebús Chalco-Santa Martha en el Edomex

 El recorrido fue coordinado por el General Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, asistió la mañana de esta Navidad a supervisar los avances en las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha.

El recorrido fue coordinado por el general Salvador Fernando Cervantes Loza, director General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde también junto con Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad mexiquense, se revisaron las obras de los tramos 4 y 6 del proyecto.

Esta obra beneficiará a cerca de 3 millones de personas, entre habitantes de los municipios mexiquenses de La Paz, Valle de Chalco, Chalco de Díaz Covarrubias y la alcaldía Iztapalapa.


El Trolebús forma parte del Plan de Desarrollo, tanto de la administración capitalina como del Estado de México, pues generará mejores condiciones de desarrollo social, económico y de movilidad, al reducir los tiempos de traslado de dos horas a entre 45 y 33 minutos.


En su recorrido, el Trolebús Chalco-Santa Martha conectará con el Mexibús, con el Metrobús de la Ciudad de México y con el Cablebús, uniendo así el Estado de México con la urbe capitalina.




Murió el senador de Morena, Armando Guadiana

 De acuerdo con los primeros reportes, Armando Guadiana se encontraba internado en un hospital privado de Nuevo León

La madrugada de este martes murió a los 77 años murió el senador Armando Guadiana; era originario del estado de Coahuila.

Padecía cáncer de próstata desde 2017. De acuerdo con los primeros reportes, Armando Guadiana se encontraba internado en un hospital privado de Nuevo León.

Armando Guadiana contendió por la gubernatura de Coahuila en 2023.

BIOGRAFÍA DE ARMANDO GUADIANA

Fecha de nacimiento: 2 de marzo de 1946. (77 años de edad).

Formación académica: maestro en Ciencias.


Se desempeñó como docente en el Tec de Monterrey.


Fue profesional del diseño y cálculo estructural, así como evaluador de proyectos de inversión, contratista de obras minero-metalúrgicas y promotor de exploraciones en reservas mineras.


Accionista mayoritario de empresas mineras.


De 1971 a 1973 Guadiana fue director general del Catastro de Coahuila.


De 1973 a 1976 se desempeñó como diputado local.


En 2015, fue electo nuevamente diputado local.


En 2017 compitió como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a gobernador de Coahuila y fue vencido por el actual gobernador, Miguel Riquelme.


En 2021, se lanzó como candidato a la Presidencia Municipal de Saltillo, la cual perdió.


En octubre solicitó licencia al Senado para someterse a un tratamiento contra el cáncer de próstata que padecía.


Mexicana de Aviación reinicia sus operaciones

 Mexicana de Aviación inició sus operaciones este 26 de diciembre con el primer vuelo que despegó desde el AIFA con rumbo a Tulum

José Gerardo Vega Rivera, director general del Grupo Aeroportuario Ferroviarios de servicios generales y conexos Olmeca-Maya-Mexica, señaló que Mexicana de Aviación contará con aeronaves de última generación y que de manera inicial la aerolínea realizará vuelos hacia 14 estados de la República, pero próximamente se agregarán cuatro más.

“Mexicana continuará incrementando capacidades para brindar servicio de calidad asequible y con altos estándares de seguridad, eficiencia y confort, siempre bajo la premisa de servir a México y contribuir al desarrollo del país y el bienestar de la población”, indicó Vega Rivera.


De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el reinicio de operaciones se realizaría a las 07:00 h y adelantó que habría un enlace vía remota desde el AIFA con el Salón Tesorería de Palacio Nacional para el despegue de Mexicana de Aviación.


Fue en agosto cuando el gobierno mexicano alcanzó un acuerdo para hacerse con las marcas de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos. El pacto se alcanzó con extrabajadores de dicha línea aérea, quienes se verán beneficiados con el mencionado monto.


Inicialmente, Mexicana de Aviación volaría hacia 20 destinos desde el AIFA, pero las rutas se modificaron a sólo ocho destinos, los cuales son:


Tijuana

Monterrey

Mazatlán

Puerto Vallarta

Campeche

Mérida

Tulum

Chetumal

La aerolínea mexicana se ha enfrentado a múltiples retos para su arranque, principalmente por la falta de aeronaves disponibles en el mercado. Incluso, se ha tomado la decisión de utilizar aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).


La aerolínea mexicana se ha enfrentado a múltiples retos para su arranque, principalmente por la falta de aeronaves disponibles en el mercado. Incluso, se ha tomado la decisión de utilizar aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).



Entrada destacada

EXTRABAJADOR DE GOBIERNO ESTATAL DENUNCIA QUE LO DESPIDIERON POR NO APOYAR A MORENA EN VERACRUZ-BOCA DEL RÍO, UN CALVARIO QUE VIVEN MUCHOS

  Los morenistas no entienden y siguen causando malestar social.  En esta ocasión fue un extrabajador de Política Regional en Veracruz – Boc...