sábado, 8 de febrero de 2014

Anuncia Robles inversión adicional de tres mil mdp para Michoacán

México, D.F.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció una inversión adicional de tres mil millones de pesos para fortalecer la estrategia de alimentación, la participación comunitaria y el mejoramiento de viviendas en 30 municipios de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha en Michoacán, los cuales a partir de este año, serán incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Asimismo, la funcionaria aseveró que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, las acciones que emprende la dependencia a su cargo en Michoacán son realizadas de manera paralela a la intervención de las fuerzas del orden; por lo que dijo que “están enfocadas a fomentar las capacidades productivas y articular el tejido social, lo que garantizará una solución de fondo”.
En ese sentido, detalló que como parte de la Estrategia para el Desarrollo Integral de Michoacán, la Sedesol incorporará a 26 mil nuevas familias a los programas Oportunidades y Tarjeta SINHambre de los 30 municipios de la entidad.
De esta manera, Robles Berlanga aseguró que los integrantes de estas 26 mil nuevas familias, tendrán garantizado el derecho a la alimentación a través de las transferencias económicas del Programa Oportunidades y de la Tarjeta SINHambre, con la que podrán adquirir, a precio preferencial, 13 productos básicos en las tiendas Diconsa.
Añadió, que como parte de esta estrategia, la dependencia comenzará con la instalación de 400 comedores comunitarios, que operarán con el apoyo de los más de mil 500 Comités Comunitarios que actualmente ya están integrados en Michoacán. 

Viernes y sábados, días con mayor número de delitos relacionados con el consumo de alcohol

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capturó a más de siete mil personas por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, que de acuerdo con estadísticas, es la principal causa de riñas que derivan en lesiones y homicidios; además, el consumo de bebidas embriagantes está relacionado con la comisión de ilícitos.
En entrevista con Crónica, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, explicó que debido a ello la dependencia puso en marcha a principios de año el dispositivo “Rastrillo”, que busca inhibir estas conductas.
Detalló que de enero a la fecha, la Policía capitalina ha capturado a más de siete mil personas; de estas 85 por ciento fueron presentadas ante un Juzgado Cívico por beber en la calle y el resto a un Ministerio Público por consumo de enervantes o portación de armas.
El mando de la SSPDF indicó que en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, ocurre la mayoría de las detenciones, debido a que en estas jurisdicciones hay mayor población.
“La estadística nos dice que en estas demarcaciones, se registra mayor incidencia de delitos como homicidios, lesiones dolosas y riñas, y es donde nos enfocamos, pero no en toda la delegación sino en colonias y barrios específicos”, explicó.

La Crónica de Hoy

Confían que en este periodo salgan leyes secundarias

Ciudad de México.- Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética estarán listas en tiempo y forma y la cámara de origen que elija el Ejecutivo tendrá tiempo suficiente para sacarlas adelante, confió el legislador Arturo Escobar y Vega.
El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados estimó que "sin prisas ni presiones las propuestas de leyes secundarias que enviará el Ejecutivo al Congreso de la Unión se aprobarán en este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril".
Reconoció que persiste un clima de incertidumbre entre diferentes actores políticos que se impacientan porque pasan los días y no se presentan las leyes secundarias.
Reiteró, no obstante, que "contamos con el tiempo suficiente para iniciar su análisis y aprobación, con las modificaciones que en su momento requieran para beneficio de los mexicanos".
En entrevista, Arturo Escobar y Vega sostuvo que no existe ni plazo fatal ni retrasos en las leyes secundarias.
"Estamos previendo que lleguen a la Cámara de Diputados, si es que nos convertimos en cámara de origen, a más tardar el 15 de febrero, y podrían aprobarse antes de lo previsto, lo que sería un buen mensaje para la nación", indicó.
Recordó que en sólo tres sesiones los diputados aprobaron ordenamientos trascendentales para el país como el Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes Reglamentarias del Servicio Ferroviario y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en materia de reconocimiento y protección de sus derechos y mejoría de la calidad de vida.
En igual caso se encuentra la Ley Orgánica del Conacyt en materia de divulgación de la ciencia y la tecnología, entre otras.
Consideró que a ese ritmo el actual periodo de sesiones se convertirá en un avance histórico por el trabajo legislativo que se realizará. 

Notimex

Mantendremos productividad legislativa: Beltrones

Ciudad de México.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados busca que en el actual periodo ordinario de sesiones se mantenga la productividad legislativa que permitió el año pasado aprobar más de una docena de reformas, afirmó Manlio Fabio Beltrones.
El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también señaló que se impulsará que se conserve el acuerdo parlamentario que imperó durante 2013.
Ello, dijo, “nos permitió hacer más de una docena de reformas constitucionales en beneficio de México, todo ello buscando que se logre que las cosas buenas pasen en México, que volvamos a crecer, que tengamos más empleo y con esto menos desigualdad”.
Explicó que la Cámara baja ha sesionado tres días de esta semana para desahogar alrededor de 30 dictámenes rezagados a los que se les dio declaratoria de publicidad e indicó que la próxima semana también sesionará en tres ocasiones: martes, miércoles y jueves.
Expuso que por acuerdo de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política se ha dado prioridad al desahogo de dictámenes pendientes, para luego atender las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competitividad, político-electoral y energética que envíe el Ejecutivo.
"Estamos desahogando los dictámenes pendientes para estar entonces en condiciones y tiempo suficiente para poder atender el cúmulo de leyes reglamentarias que habremos de recibir en carácter de iniciativa y que se derivan de las reformas constitucionales que aprobamos en el 2013”, expresó.

Notimex

INEGI censará unidades económicas en el Edomex

Toluca, México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza el censo económico 2014 en el Estado de México, donde se asientan nueve de cada 100 unidades económicas del país.
En conferencia de prensa, Jaime Hernández, delegado del INEGI zona poniente, informó que con este censo se pretende contar con una base de datos real y objetiva de todas las unidades económicas que hay, para su regularización y obtener perspectivas.
Indicó que en el último censo, el Estado de México tenía 535 mil unidades y se estima que este año podría incrementarse a 560 mil.
"En el país se tienen 5.7 millones unidades económicas y en el Estado de México se habrán de visitar el nueve por ciento de este total, de ahí que el trabajo en esta entidad sea más fuerte", señaló.
Explicó que el personal debidamente identificado y con el equipo necesario acudirá unidad por unidad para contabilizar todos los establecimientos e incluso aquellos empresarios que no tengan tiempo de responder el cuestionario podrán hacerlo vía internet.
El censo económico se realizará durante los meses de febrero a julio y en diciembre próximo se darán a conocer los resultados.
 
El Universal

Otro fraude se le acumula a Córdova, ex munícipe de Tres Valles

Guillermo Carvallo Cano

Tres Valles, Veracruz.- Siguen las acusaciones en contra del desfalco en perjuicio del erario público cometido por integrantes de la administración municipal pasada, la cual estuvo encabezada por el ex munícipe Carlos Córdova Morales, ahora una financiera con la razón social Pacto S.A de C.V. se dice defraudada, toda vez que dicha empresa ofreció sus servicios al Ayuntamiento otorgando un crédito por  varios cientos de miles de pesos, mismos que serían ocupados para realizar préstamos personales  a empleados municipales.
Lo anterior se signó bajo un convenio fechado en el mes de marzo del año 2012, dijeron empleados sindicalizados que han tenido contacto con la empresa quienes reconocen que efectivamente se les realizaron los préstamos a un número importante, tanto de base y de confianza, no obstante el Ayuntamiento a través de la tesorería municipal no realizoó los pagos acordados a la casa de préstamo, siendo que vía nómina a los empleados en mención  les estaban realizando sus descuentos respectivos.
Dichos trabajadores se mostraron preocupados, toda vez que manifiestan que el monto que queda sin liquidar a Pacto S.A de C.V. asciende a los 360 mil pesos, y que aún el Ayuntamiento no ha liquidado sus adeudos, debido a que al momento de firmar la nómina en presencia del responsable de ésta de nombre Luis Miguel Ochoa Mejía, quien además de ser sindicalizado, fue el contralor municipal, lo acusan de que traicionó la confianza de sus compañeros porque nunca les informó que sus descuentos no estaban siendo canalizados a la empresa que les otorgó el referido préstamo financiero.
Enterados los afectados de esa situación insistieron vía telefónica ante la empresa crediticia para  demostrar que ya liquidaron algunos, ésta les notificó que existe un dialogo con la actual administración municipal para efecto que se les reembolse el recurso faltante, sin embargo, de no ser así dicha empresa podría denunciar directamente a los empleados endeudados.
Mientras tanto, los empleados manifestaron que siempre se les descontó de sus nóminas el préstamo solicitado y no se explican a donde fue a parar ese recurso ya que la tesorería no lo canalizaba a la empresa, por tanto, el ex contralor tendrá mucho que explicar al respecto, ya que ese dinero tiene que aparecer y de eso  Luis Ochoa Mejía deberá estar bien enterado, acusaron.
Según estos se enteraron de esta problemática porque entre otros, existen algunos compañeros  que aún no han liquidado del todo sus préstamos personales y se sorprendieron que no les viniera el descuento en las quincenas del 15 y 30 de enero en esta nueva administración.
Por último lamentaron que su compañero de gremio Luis Miguel Ochoa, que ocupa un cargo dentro de la comitiva, no les advirtiera que su dinero no lo estaban abonando a la cuenta y eso les hace suponer que está involucrado, caso contrario tendrá que dar una explicación al respecto.

Acusa alcalde a Templarios de extorsión

México, D.F.- Fernando Pulido Maciel, alcalde de Tingüindín, municipio donde el miércoles autodefensas reportaron una fosa clandestina, afirmó que en aproximadamente año y medio debió pagar, por extorsiones, 300 mil pesos a Los caballeros templarios.
En entrevista afirmó: “Fui víctima de extorsiones cuando empecé hace dos años como presidente municipal. El crimen organizado me amenazó para pagar cuotas que iban de los 2 mil a los 25 mil pesos en distintos periodos”.
Agregó: “Me llamaban por teléfono y me amenazaban para que depositara fuertes cantidades de dinero a distintas cuentas”, y aclaró que esto todavía no lo ha denunciado a la Procuraduría de Michoacán.
El alcalde señaló que actualmente en la zona ya no hay templarios. “Desde que comenzaron a avanzar las autodefensas nos percatamos que los integrantes del grupo criminal abandonaron el municipio. Desde ese entonces no hemos visto personas extrañas y con armas en la comunidad. Sin embargo, tenemos información de que podrían estar escondidos en los cerros”, manifestó.
Admitió también que “desde hace unas semanas hay menos gente en las calles, sobre todo en la noche, después de las 21:00 horas, pues está alarmada porque sabe que las autodefensas se aproximan al municipio y temen que se den enfrentamientos entre los comunitarios y el grupo criminal”.
“En las últimas semanas las autodefensas avanzaron al municipio vecino de Tocumbo, por lo que suponemos que es inminente el arribo de los grupos civiles armados a la cabecera municipal”, comentó.
 
Milenio

No me despidieron por fiesta, tendré nuevo cargo: Bretón

Ciudad de México.- Fernando Bretón aclaró que no fue despedido de su cargo de Director de Comunicación Social del PAN en el Senado, tras la polémica que causó la fiesta que realizó Jorge Luis Preciado en el recinto de Reforma; explicó que sólo fue removido al equipo de asesores de la Junta de Coordinación Política.
“Fue una decisión consultada con el coordinador Jorge Luis Preciado, me removió a su equipo de asesores en la Junta de Coordinación Política del Senado, por la confianza que me tiene”, aseguró en entrevista con Milenio.
Bretón destacó que la fiesta “no tiene nada que ver” con la renovación interna en el grupo parlamentario; “son cambios normales que se hacen en puestos de confianza”, dijo.
Respecto a los otros tres trabajadores de la Junta de Coordinación Política que se dijo habían sido despedidos, detalló que de igual manera fueron removidos a otras áreas.
Comentó que él asume la responsabilidad mediática que causó de la fiesta que realizó el senador Preciado en oficinas del Senado. “Es mi amigo y me honra que me tenga en su equipo de trabajo”, puntualizó. 
Fernando Bretón hizo pública una carta dirigida a Preciado en la que le agradece por el nuevo puesto, que “representa un nuevo reto”, y le pide acepte su renuncia al antiguo cargo de Director de Comunicación Social.

"Autodefensas" llaman a avanzar hoy a Apatzingán

Michoacán.- Líderes de autodefensas afirmaron que de un momento a otro avanzarán a la cabecera municipal de Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente, que es considerado bastión de Los caballeros templarios.
Hipólito Mora, dirigente del grupo de autodefensa de La Ruana, dijo en entrevista que ya se encuentran cerca de penetrar unos 700 elementos.
Recordó que por ahora están en la comunidad de San Juan de Los Plátanos, perteneciente a Apatzingán, pero su meta es irrumpir en cualquier momento en la cabecera municipal. Confió en que su movilización no genere violencia y sea en total calma.
El pasado 11 de enero, los grupos de autodefensa trataron de entrar a dicho municipio y se desataron enfrentamientos que dejaron la quema de vehículos y negocios.
Los principales líderes de los civiles armados se reunieron en días recientes  con Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, donde establecieron la estrategia que seguirán en conjunto con el Ejército y la Policía Federal.
“Necesitamos entrar a Apatzingán, que es el corazón de toda la región, y sabemos la importancia de éste para el crimen organizado. No podemos tardarnos más, porque corren peligro muchas personas que están apoyando al movimiento”, señaló Mora en una reunión en Tepalcatepec el miércoles pasado.
Mientras, habitantes de Apatzingán se preparan con rosarios y oraciones en distintas iglesias para la inminente entrada de las autodefensas.
El sacerdote Gregorio López, conocido como el Padre Goyo, convocó a una misa en la plaza central a las cinco de la tarde. “Este fin de semana necesitaremos la ayuda divina del Señor en Apatzingán, será una jornada difícil en la que todos los preocupados por la inseguridad debemos participar”,  advirtió durante una misa.

Milenio

Felicita Peña Nieto a Canal 22 por transmitir Juegos Olímpicos de Sochi

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a Canal 22 por transmitir  los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
Mediante su cuenta en Twitter @EPN, apuntó: “Felicidades a @Canal22 por transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno #Sochi2014. Podrán ser vistos en TV y en http://t.co/rC8nO0giG6″.
En otro mensaje recordó que este viernes, en Palacio Nacional, fue promulgada la reforma constitucional en materia de transparencia.
Ante ello, apuntó, que el Gobierno de la República “está decidido a realizar una gestión pública abierta y cercana a la gente, para ser un gobierno moderno, eficaz y transparente”.
 
Notimex

Chicoloapan continúa con el programa HORTADIF

Chicoloapan, México.- Siguiendo con el programa de HORTADIF en los Centros de Enseñanza, con la presencia del Ing. Luis Reguero, representante del programa por parte del DIFEM se acudió a las escuelas María Montessori, Emiliano Zapata y Leonardo Da Vinci para revisar cómo se encuentran los terrenos de cultivo, de igual manera se habló de la experiencia de ser partícipe en estos proyectos con padres de familia y se aprovechó la oportunidad para hablarles de los proyectos de ecotecnias con los que cuenta el DIF Estatal, los cuales pueden ser implementados en diversos ámbitos de la vida cotidiana; es bueno el saber que los presentes quedaron muy interesados con proyectos como la construcción de peceras en escuelas pues esto les ayudaría para el autoconsumo de los alumnos, para estas instituciones seguir en el programa es muy útil pues han hecho hasta el momento siembra de rábano, cilantro, acelga, brócoli, ejote, calabaza y cebolla, los cuales han sido de muy buena calidad y al no necesitar de productos químicos la cosecha es totalmente orgánica y se consumieron por todos los que intervinieron para lograr el objetivo. Este proyecto se está llevando a cabo con la finalidad de que los huertos no solo queden en los espacios ya existentes si no de que se trasladen a cada uno de los hogares pues son proyectos que no requieren de gran espacio y brindan un beneficio a las familias que los trabajan.
Una de las preocupaciones constantes del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Chicoloapan Lic. Andrés Aguirre Romero así como de la Presienta del SMDIF la Dra. Etna Ocaña y el Director General del mismo C. Martín Salcedo Hernández; es el de que las familias Chicoloapenses puedan consumir alimentos de mejor calidad y así prevenir enfermedades y una forma de adquirirlos es la formación de huertos familiares de autoconsumo. Esperando seguir favoreciendo con este y otros programas a la comunidad, continuaremos trabajando con la pasión por servir.

Jorge Carvallo, en representación del Gobernador Javier Duarte, encabezó la plantación de Stevia en San Andrés Tuxtla

Ángel Bravo Martínez

San Andrés Tuxtla, Veracruz.- La tarde de éste viernes el Secretario particular del Gobernador del Estado Javier Duarte  de Ochoa, Jorge Carvallo Delfín, quien asistió en su representación a la plantación de 500 hectáreas de Stevia en la zona de Matacapan, en compañía de delegados federales, empresarios, inversionistas, alcaldes, ediles, dirigentes de las diversas organizaciones campesinas y del Presidente del grupo Rayca, Juan Manuel Rayas Arvizu, dijo que éste ambicioso y visionario proyecto permitirá el repunte de la economía en el campo y la generación de más de tres mil empleos en la siembra, cosecha e industrialización de la Stevia que es 300 veces más dulce que el azúcar regular”.
Carvallo Delfín dijo textualmente que con ésta  iniciativa se podrá dar oportunidad a mucha gente, más de tres mil empleos directos, es una inversión inicial de más de 600 millones de pesos; “me da mucho gusto poder estar aquí en mi tierra, acompañando a un hombre visionario, al Dr. Juan Manuel Rayas Arvizu, quien inicia la plantación de 500 hectáreas de la planta Stevia, en un esfuerzo de promoción y arraigo, que significará la generación de nuevos empleos, y un mayor potencial productivo en la región de los Tuxtlas”.
Entre las personalidades al trascendental evento se encontraban, el legislador Miguel Cedas, Presidente de la Comisión de la caña de Azúcar y café y ahora de Stevia procedente de Huatusco, Pedro Yunes Choperena, Delegado de la SEDATU en Veracruz, Irán Jerezano Pensado, Delegado de la Coret en Veracruz y los diputados Marina Garay y Octavio Pérez, así como dirigentes de diversas organizaciones y sindicatos campesinos.    

Edomex y federación comprometen 700 millones de pesos para obras en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Durante la inauguración de obras de electrificación en el Ejido Santa María, el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, anunció la conclusión de obras de alto impacto social, que serán financiadas tras un convenio firmado con el Gobierno del Estado de México (GEM) y la federación, en donde se acordó la entrega de 700 millones de pesos para este municipio mexiquense.
En la colonia Corte el Pocito, el alcalde informó que obras como el teatro Municipal y el teatro de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) "Víctor Puebla", además de una nueva alberca olímpica con fosa de clavados en el deportivo El Chimalhuache, serán una realidad, gracias a las movilizaciones de los chimalhuacanos, llevadas a cabo el año pasado.
El munícipe explicó que parte de este recurso será destinado para desarrollar obra pública en el Ejido Santa María, a fin de continuar con el progreso de esta localidad, incorporada a Chimalhuacán desde el año 2010.
“Construiremos un gran cárcamo para comenzar la instalación del sistema de drenaje en la zona. Ya hemos avanzado en los servicios de agua potable y electrificación, pero no tenemos obras de drenaje generales, únicamente en las avenidas principales. Además, haremos un tanque elevado, y otro más en la colonia Yautlali”, puntualizó.
En materia educativa, el edil se comprometió a adquirir terrenos para tres escuelas de la zona.

Reality mexiquense

TATUAJES Y DISCRIMINACIÓN

Digan lo que digan, en nuestra sociedad la gente siempre será juzgada por su apariencia; desde su forma de hablar, vestir, peinar o apariencia física tienen que ver con la actitud que se las personas tengan en torno a una persona, pese a las campañas constantes de las dependencias de Derechos Humanos de propiciar un trato igualitario.
Si hablamos de los tatuajes en el cuerpo humano, estos siempre los vinculamos con delincuentes, vagos y hasta narcomenudista o sicarios, aunque a veces en los hechos delictivos participan personas finamente vestidos con traje y corbata, precisamente para despistar a sus víctimas o a los policías para ser ubicados.
Pese a que cada persona tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera, la discriminación por tener tatuajes y perforaciones es una cuestión cultural que propicia un fenómeno de menoscabo hacia la persona afectando su autoestima, aunque debe tener presente que el hecho de que una persona se vea diferente al común denominador dentro de una sociedad, no debe ser impedimento para ejercer sus derechos libremente.
Desgraciadamente todavía las personas con tatuajes y perforaciones en diferentes partes del cuerpo sufren discriminación debido a los estereotipos que se han creado a lo largo de la historia de la sociedad. Yo recomendaría de preferencia evitar tatuarse o hacerse perforaciones en el cuerpo mientras la cultura del respeto crece. luisayalaramos@yahoo.com.mx

viernes, 7 de febrero de 2014

AMLO cierra la puerta de Morena a legisladores que aprobaron reformas

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador advirtió que los senadores y los diputados  que aprobaron las reformas fiscal y energética no podrán ser  candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en las  elecciones 2015 y menos podrán ser militantes, porque ellos actuaron  en contra de los principios del movimiento y del pueblo de México.
Insistió que los  legisladores que defendieron el aumento de impuestos, el incremento a  la tarifa de las gasolinas, que fueron incapaces de subirse a la  tribuna para defender las necesidades de los ciudadanos  pueden tener  cabida en otros partidos políticos, pero no en MORENA.
López Obrador anunció que MORENA no realizará alianzas ni coaliciones electorales  donde participe el PRD y recordó que renunció al sol azteca porque está en desacuerdo con la política que llevan a  cabo los dirigentes de ese partido.
“Se  fueron del lado del priista Enrique  Peña Nieto y aprobaron que el gobierno federal siga aplicando la  política antipopular en México el país. Y  por si fuera poco, se  ladearon por completo por el famoso  Pacto por México, que no es  más que Pacto contra México,  por eso ya no tengo nada por el PRD?”, acusó.

La Crónica de Hoy

Trabajamos para devolver la seguridad a todos los mexicanos: Osorio Chong

Ciudad de México.- El gobierno de la República trabaja de manera unida, con todas las fortalezas del Estado y también con medidas preventivas, para devolver la seguridad a todos los mexicanos, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario federal señaló lo anterior al inaugurar el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana Los Frailes, construido con una inversión de 10 millones de pesos, el cual forma parte del Programa Nacional Social de la Violencia y la Delincuencia.
En el acto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que el gobierno de la República impulsa el programa nacional de estos centros integrales, con el apoyo coordinado de las autoridades municipales y estatales.
Osorio Chong dijo que ante los índices delictivos, “que es la coyuntura que nos tocó vivir, se está trabajando de manera unida y con todas las fortalezas del Estado mexicano, y con todos los recursos de inteligencia, pero también con medidas preventivas”.
"El gobierno de la República, como el gobierno de los estados y los municipios, trabaja por fomentar la participación de la gente, de ser escuchados, porque es de la gente de donde vienen las mejores propuestas", refirió.
El funcionario federal comprometió más recursos federales, porque se aplican bien en el estado y más cuando la comunidad está participando.
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle recordó que en Puebla construyen cinco centros como este, “porque se ocupan en el fortalecimiento del tejido social”.
Precisó que a través de este esquema, espacios públicos para la convivencia de la gente, se suman los recursos y las capacidades de los tres órdenes de gobierno, porque un problema común requiere de una solución compartida.
En este acto, también se contó con la presencia de Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la fracción del PRD en el Senado; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y José Luis Luis Sánchez Solá, miembro del programa Glorias del Deporte.

Notimex

GDF pagará 2 mil pesos a cada vagonero del Metro

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal pagará 2 mil 18 pesos con 40 centavos a “vagoneros” para que dejen de realizar sus actividades en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
El titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, anunció el Programa para la Integración a la Economía Formal de los comerciantes y detalló que, a partir del 16 de febrero próximo, comenzarán a recibir el apoyo económico mensual, que corresponde al salario mínimo vigente en la zona A del país.
El pago será hasta para dos mil 500 personas por un lapso de seis meses, con lo que si todos los “vagoneros” cobran los recursos, se erogarían hasta 30 millones 280 mil 500 pesos.
En este sentido, señaló que los recursos provendrán de ingresos del propio transporte, y los “vagoneros” que cumplan con los requisitos también se podrán insertar a otros programas de apoyo que ofrece el gobierno local.
Serrano agregó que continuará con acciones para inhibir esta actividad de venta informal.
En la conferencia de prensa ofrecida en oficinas del gobierno capitalino, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, expuso que se destinarán nueve millones de pesos para la capacitación de los vendedores informales que se adhirieron al programa.
Indicó que esa capacitación se impartirá en distintos rubros, como mecánica automotriz, computación, auxiliar de contabilidad, plomería, carpintería.
Agregó que luego de las negociaciones con las distintas organizaciones, éstos se comprometieron a abandonar de manera definitiva esta actividad para incorporarse a la formalidad.
En su oportunidad, el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, manifestó que en los próximos días ingresarán 500 elementos más de la Policía Bancaria e Industrial para erradicar esta actividad, y agregó que desde el 13 de diciembre pasado se han remito a tres mil 210 vendedores informales al juzgado cívico.

Aristegui Noticias

Gordillo cumple 69 años y su familia la visita en la cárcel

Ciudad de México.- La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, recibió la visita de algunos miembros de su familia en el penal femenil de Tepepan con motivo de su cumpleaños número 69, reportó el diario Reforma.
Mónica Arriola, hija de la maestra, Martha Gordillo, hermana de Elba Esther, su nieto Othón Arriola, y Paulina, novia de René Fujiwara, también nieto de la exlíder del SNTE, fueron quienes asistieron a Tepepan con la finalidad de festejar el cumpleaños de Gordillo Morales.
Las autoridades del penal solamente permitieron a los familiares de Elba Esther ingresar un pastel y charolas de comida del restaurante El Danubio, por lo que en la puerta se quedaron las flores y los globos que también llevaban los visitantes como regalo para "La Maestra".
Según el diario, la familia de Gordillo Morales ingresó alrededor de las tres de la tarde al penal, en donde permanecieron hasta aproximadamente las siete de la noche.
El cumpleaños de la exlíder sindical coincidió –como sucede desde hace años– con la "Reunión de la Unidad" de la SNTE, en donde no se mencionó ni una sola palabra sobre Gordillo Morales.
En la reunión anual del SNTE de 2013, Elba Esther reveló su deseo de que su epitafio la reflejara como una guerrera. "Aquí yace una guerrera y como guerrera murió", dijo en la reunión del gremio, 20 días antes de ser apresada, acusada de la malversación de los recursos del gremio.

ADN Político

El siguiente reto para los juicios orales: la capacitación de funcionarios

Ciudad de México.- La posibilidad de que un abogado se pare frente a un juez para defender al acusado de un delito —una imagen clásica de las películas de Estados Unidos— está más cerca de volverse una realidad en todo México.
Ese escenario se aproxima después de que este miércoles el Congreso aprobara el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se fijan las reglas que deberán seguir los juicios orales en todo el país.
La aprobación del documento representa “un avance” para la implementación de la reforma penal de 2008 y permitirá que los procesos sean más transparentes y ágiles, porque eliminará las diferencias que actualmente existen entre el código federal y los códigos locales, según penalistas consultados.
Sin embargo, los juristas también advierten que el desafío inmediato para el país es capacitar a todos los funcionarios que tendrán que aplicar la nueva legislación a más tardar en junio de 2016: policías, ministerios públicos, defensores de oficio y jueces.
“Hay retos importantes. El primero es que debemos estar preparados para abordar este nuevo sistema. Yo soy de la idea de que no estamos todos preparados, en plural, porque ni jueces ni ministerios públicos ni abogados postulantes estamos plena y totalmente capacitados para entrarle a este sistema”, dijo Víctor Olea, coordinador de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA).
La BMA fue una de las organizaciones que durante 2013 trabajaron con la Comisión de Justicia del Senado en la redacción del nuevo Código.
Entre sus principales puntos incluye que todas las audiencias de un proceso deberán ser públicas —salvo algunas excepciones, como que el juez considere que esto pondría en riesgo a la víctima o al acusado— y que los funcionarios tendrán que asegurarse de que el imputado sepa en todo momento cuáles son sus derechos.
También establece que el ministerio público y la defensa podrán confrontar sus argumentos durante una audiencia, así como mecanismos alternativos de solución de conflictos, con los que las partes podrían llegar a acuerdos en vez de sostener todo un litigio.
Para Olea, el cambio que representan estas medidas respecto del sistema penal actual, basado en expedientes, es tan grande que obliga a que todos los involucrados aceleren su capacitación.
“Es un gran reto que tenemos y creo que todavía mucha gente lo está tomando a la ligera”, dijo.
El penalista José Antonio Granados Atlaco coincidió con ese punto de vista. Consideró que el reto se resume en lograr que todos los funcionarios actúen con apego al debido proceso penal.
Para Juan Salgado, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las áreas en las que se debe trabajar con mayor urgencia es la de los defensores de oficio.
“La defensa pública en términos generales en el país, tanto en el ámbito federal como en el local, está en una situación muy precaria y en ese sentido es necesario fortalecer sus capacidades”, dijo.
Para Salgado, además, otro tema pendiente para la entrada en vigor de los juicios orales es que el Congreso apruebe un solo Código Penal, de forma que un delito esté tipificado de la misma manera en todo el país.
El asunto genera polémica entre diputados y senadores.  Argumentan que las cámaras tendrían que definir si homologan o no la gravedad de los delitos en todos los estados.
Penalistas y legisladores, sin embargo, coinciden en que deben acelerarse los ajustes necesarios para que la reforma penal esté vigente en 2016.
Hasta 2013 —cinco años después de haber sido promulgada— la reforma sólo se aplicaba totalmente en tres estados: Chihuahua, Estado de México y Morelos. Más de la mitad de las entidades del país aún estaban en la etapa de planeación.

CNN Noticias

Alcaldes son dominados por ego del poder: Contralor

Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- En el segundo año de la gestión municipal es cuando el ego del poder se torna, los ediles piensan que estarán en ese puesto durante el resto de sus vidas, y es cuando más denuncias hay por abuso de poder, aseguró el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos.
Al respecto el funcionario exhortó a los ediles para que asistan a los cursos y talleres que se promueven desde esa dependencia, para que puedan brindar mejor atención a los ciudadanos.
Señaló que las cosas cambian día con día y la Ley Orgánica se modifica; por ello, la importancia de estar en constante capacitación para cometer menos errores y ser capaces de planear, programar, presupuestar, pero sobre todo, controlar bien las cosas.
Barrios Dávalos comentó que el trabajo de un edil es estar preparado para llegar al poder y para cuando se deje el cargo, y no está por demás decirles que el servicio público es para servir a la gente y no servirse de él.
Finalmente, exhortó a todos los servidores públicos municipales para asistir a talleres y cursos los cuales siempre serán de beneficio, no sólo para el desempeño de sus actividades sino para la atención a los ciudadanos.

La inflación anual llegó a 4.48%, la más alta en cinco años

Ciudad de México.- En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se elevó 0.89 por ciento, con respecto al mes anterior; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.48 por ciento, ésta es la tasa anual más alta para el mismo periodo desde 2009 de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento de los precios fueron: el limón, con un alza de 44.8 por ciento, metro o transporte eléctrico (15.45),refrescos envasados (12.81), cigarrillos (4.55), pollo (3.77), (autobús urbano (3.63), el precio de las loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.85), gasolina de bajo octanaje (1.78), electricidad (1.73), y el costo de los restaurantes y similares con un aumento de 1.52 por ciento.
No obstante, el nivel general de precios en enero estuvo contrarrestado por las disminuciones observadas en el jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, frijol, chile poblano, ropa de abrigo, chile serrano, uva y otros chiles frescos.
Al interior del nivel general de precios, la inflación subyacente, aquella que excluye el costo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos, y las tarifas autorizadas por el gobierno, presentó un alza de 0.85 por ciento en el primer mes de 2014; con ello, la tasa anual se ubicó en 3.21 por ciento.
La inflación subyacente fue superior a la variación mensual de 0.42 por ciento y a la anual de 2.88 por ciento que se presentó en el primer mes del año pasado.

Notimex

Ley de transparencia evitará negativas de información

Ciudad de México.- Con la reforma constitucional en materia de transparencia ningún sujeto obligado a dar información a los ciudadanos la podrá negar.
Sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá determinar qué información pondría en riesgo la seguridad nacional y por ello no podrá entregarse, explicó Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas.
"Creemos que en el contexto actual de violencia, no es descabellado que algunos recursos puedan ser revisados por la Suprema Corte, no es que el consejero (jurídico de Presidencia) vaya a cerrar información a su gusto, existiría todo un proceso", dijo.
En entrevista con MILENIO, la directora de esta Red, explicó que aunque las determinaciones del órgano regulador de transparencia serán definitivas e inatacables, en los temas que la Consejería Jurídica de la Presidencia considere que ponen en riesgo la seguridad nacional deberán seguir un proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que determine si en efecto el entregar dicha información pone en riesgo la seguridad nacional o no, y en su caso, proceder con la negativa o brindar la información solicitada.
Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia, de la cual dijo que terminará con la opacidad y será un instrumento esencial para la democracia.
Lourdes Morales, quien también es profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y directora de la oficina de proyectos sobre rendición de cuentas de la misma casa de estudios, recordó que entre los avances de esta reforma es que se amplía el rango de los sujetos obligados permitiendo así que los ciudadanos conozcan la información de sindicatos y partidos políticos.
"Sienta las basas para que no sólo se tenga acceso a la información sobre el poder ejecutivo, sino también el poder legislativo y judicial. Son sujetos obligados ahora partidos políticos, sindicatos, fideicomisos públicos y todo ente que reciba dinero público", dijo.
Morales destacó que con la reforma se podrán homologar los criterios de acceso a la información en todo el país, porque "los ciudadanos de Campeche, no pueden acceder de la misma manera que los capitalinos a la información del Distrito Federal, y viceversa".

Milenio

Niños en autodefensas, expuestos y en peligro; se violan sus derechos

Ciudad de México.- Las presidentas de las Comisiones de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, y de Derechos de la Niñez, Beatriz Juárez Piña, advirtieron que las niñas y niños que participan en las autodefensas se encuentran expuestos a ambientes peligrosos y sus derechos son violados, por lo que hicieron un llamado al Estado mexicano a aplicar la ley y evitar concesiones por este delito.
Demandaron que las autoridades realicen en breve un diagnóstico para conocer cuántos menores participan dentro de estos grupos, para que el Estado actúe y garantice sus derechos.
En este sentido, Cruz Mendoza (PAN) señaló que debe aplicarse la ley y no dar concesión alguna a los grupos de autodefensa. “Debe sancionarse a quien utilice a menores de edad en este tipo de hechos”, subrayó.
“El tema de los grupos de autodefensa se ha distorsionado, es una irresponsabilidad utilizar a niños de hasta 11 o 12 años; se tiene que aplicar la ley ¿por qué? porque ahí ya casi se está tocando un tema de trata de menores”, advirtió.
Aseguró también que en el caso de los niños indígenas, estos han sido el “tiro al blanco” del crimen organizado. “Tanto jóvenes y niños indígenas son contratados por las organizaciones criminales”.
“Son imágenes muy duras (la de niños en las autodefensas); las policías comunitarias comunes, como las de Oaxaca, no ocupan niños, sino a jóvenes mayores de 18 años, quienes lo hacen como forma de cumplir un servicio a la propia comunidad y para escalar cargos dentro”.
“Las comunidades siempre han tenido un tipo de defensa que son las policías comunitarias, es un uso y costumbre que existe en algunos estados, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, pero por la inseguridad se organizaron y tomaron otro rumbo”.
Subrayó que se tiene que revisar hasta dónde las autodefensas están en la legalidad, debido a que utilizan armas exclusivas del Ejército.
Por su parte, la diputada Juárez Piña (PRD) expresó que los niños y niñas no deben estar ni de lado del crimen organizado, ni en las autodefensas, si no en la escuela.
“Por supuesto que no deben estar ahí. Los niños no deben ni portar armas ni estar en un ambiente inseguro, sino todo lo contrario”.
Enfatizó que este problema es responsabilidad directa del Estado al no garantizar la seguridad a todos los ciudadanos, particularmente a niños y niñas que viven día a día la violencia generalizada.
“Me parece que lo que está ocurriendo en Michoacán, y no sólo ahí, está violentando los derechos de las niñas y los niños, porque el ambiente que se les está presentando no les da seguridad, les cancela cualquier posibilidad de transitar libremente por las calles, del derecho a divertirse, y a la seguridad que deben tener como cualquier ciudadano y ciudadana”.
Advirtió que cuando un menor vive en un ambiente de violencia, lo único que puede esperarse es que sean violentos y asimilen estas actitudes como parte de su formación.
Consideró que se necesita de una ley general que incluya un sistema integral de derechos para las niñas, niños y adolecentes, en la cual estén integradas todas las dependencias de gobierno de manera horizontal y vertical.
“Hoy tenemos esfuerzos aislados, es decir, cada dependencia, secretaría e institución hace lo propio de manera aislada y lo que requerimos es un sistema para que todas las autoridades y dependencias puedan discutir cuales son las políticas públicas que se deben promover, para así garantizar los derechos de las niñas y los niños”.
Por último, la legisladora aseguró que por más desesperación que hay en la sociedad “no hay argumento alguno, ni siquiera el de que sea por voluntad propia, para que los menores estén en las autodefensas”.   

Vecinos de Ecatepec advierten que lincharán a delincuentes

Luis Ayala Ramos
 
Ecatepec, Méx.- Vecinos de la colonia Río de Luz Tras advertir que de no contar con autoridades competentes que garanticen la seguridad pública en su comunidad, ellos mismos detendrán y lincharán a los rateros, aseveraron que están dispuestos a defender la seguridad e integridad física de sus familias y su patrimonio y de ser necesario tomaran la justicia por propia mano.
Ante la asistencia del presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas, durante el “Foro de Prevención  del Delito”, los vecinos dijeron estar cansados de la delincuencia que impera en su comunidad.
Los habitantes indignados y atemorizados acusaron los delitos de que son víctimas a toda hora del día y de la noche, constantes asaltos a mano armada a transeúntes, a casa habitación, robo de vehículos, a pasajeros del transporte público, a locales comerciales y  muchas veces la misma policía municipal es la que está asaltando en las esquinas.
Así mismo denunciaron la poca vigilancia que existe en su comunidad, solamente patrullan las avenidas principales y no entran a las demás calles, cuando se les llama para solicitar apoyo no llegan y cuando lo hacen, es con mucho tiempo de retraso, lo que permite que el delincuente escape con toda impunidad.
Después de escuchar a los vecinos y ante esta grave situación, los integrantes de Seguridad Ciudadana estatal y municipal se comprometieron a realizar una mayor vigilancia en la zona, así como a acudir a brindar el auxilio inmediatamente cuando reciban la llamada telefónica.
Por su parte el Fiscal Regional de Ecatepec, Pedro Francisco Gutiérrez Campusano aseguró estar atento a estos comentarios, reconociendo que el robo, la extorsión y el secuestro son los delitos de más alto impacto, argumentando que detectaran los lugares más álgidos donde se cometen mayores delitos para atacarlos, por lo que se comprometió a trabajar de manera muy directa y coadyuvar para bajar los altos índices de delincuencia que prevalecen en la localidad.

“La esperanza se pierde al último”: CNTE

México, D.F.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se mantendrá firme en su intención de que se abrogue la reforma educativa, advirtieron los dirigentes de las secciones 9 y 22 de la CNTE, Francisco Bravo y Rubén Núñez.
En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, ambos líderes magisteriales respondieron a las declaraciones del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien en una entrevista dijo que "la CNTE no se saldrá con la suya" y los llamó a "perded toda esperanza", citando a Dante Alighieri.
"Como siempre han sido declaraciones que están fuera del marco de lo legal. La esperanza se pierde al final", expresó Rubén Núñez, de la sección 22 de Oaxaca.
"No estamos diciendo no por decir no", aseguró Núñez; dijo que tienen una propuesta alternativa a la reforma, con bases jurídicas y pedagógicas.
Por su parte, Francisco Bravo, secretario general de la sección 9, comentó que "no se trata de una comedia de buenos y malos", por lo que las declaraciones de Chuayffet no ayudan a resolver el problema de fondo.
Afirmó que todos están de acuerdo en que es necesaria una mejora educativa, "lo que hemos estado discutiendo es como se construye una mejor educación", y para eso es necesaria una interlocución entre los maestros y la autoridades en materia educativa.
"Un secretario tiene que buscar, ante todo, cómo discutir con todos, no a quien se critica y a quién no", dijo Bravo. Diálogo que, aseguró, no se ha dado pese a que la coordinadora lo ha buscado en repetidas ocasiones.
Respecto a la cancelación de la prueba Enlace ambos recordaron que desde que se instauró la rechazaron, y coincidieron en que fue cancelado con los argumentos que desde hace tiempo había dado la CNTE.

Milenio

Por irregularidades cerrarán 125 aserraderos en el Edomex

Estado de México.- La Secretaria del Medio Ambiente del estado dará de baja a 125 aserraderos por incumplir las normas establecidas para su operación, informó el secretario del ramo, Cruz Juvenal Roa.
El funcionario explicó que en esa entidad se tiene un registro de 306 aserraderos, los cuales fueron objeto de inspecciones, detectando incumplimientos en 125, por lo que se han iniciado los procedimientos correspondientes para su cierre ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Cruz Juvenal Roa indicó que además se iniciaron otros 50 procedimientos en igual número de aserraderos para determinar, de acuerdo con sus fallas, si se procede a una clausura temporal o definitiva.
Explicó que estas inspecciones forman parte de las labores para el combate a la tala clandestina, que serán reforzadas con los nuevos lineamientos, aprobados por el Congreso del estado, que prohiben el traslado de madera durante las noches.
El secretario del Medio Ambiente detalló que los operativos se realizan en forma permanente y en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Ejército, Marina, Probosque, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de Justicia estatal.

Exigen frenar negociaciones con círculos del poder

México, D.F.- Tras revelar que existen documentos con modelos de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia y energética, que son negociados desde la Federación con “círculos de poder”, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió al gobierno de la República frenar estas prácticas y presentar cuanto antes las iniciativas en estos rubros.
“Diría yo que información a la cual tuvimos accesos sabemos que en materia de telecomunicaciones y competencia, en materia energética hay modelos ya que están circulando entre los círculos del poder que están tomando negociaciones y también con los poderes fácticos”, declaró.
El perredista puso como garantía de PRD que los legisladores emanados de este instituto político tomarán las decisiones sin presiones de los círculos de poder en las Cámaras de Senadores y Diputados.
“Vamos a tomar decisiones conjuntas por los grupos parlamentarios en la de Diputados y de Senadores del PRD y vamos a estar en coordinación con nuestra dirección para mantener una unidad de acción y encauzar nuestro trabajo con mejores niveles de eficacia, eficiencia e influencia en los acuerdos finales”, recalcó.
La estrategia legislativa
Luego de anunciar que los legisladores de la bancada del sol azteca se unirán en un frente de izquierda, Zambrano Grijalva detalló el proceso de trabajo dentro del Poder Legislativo donde, aseguró, buscarán coincidencias, acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas sobre una base de contenidos ya aprobados en las reformas –ahora constitucionales- en telecomunicaciones y en competencia económica.
Mientras que en materia energética, la estrategia del PRD sigue en pie: echar abajo los cambios constitucionales a los artículos 27 y 28 de la Constitución.
Para la dirigencia del PRD, la reforma energética debe ser solucionada a través de una consulta popular para que la ciudadanía decida si deban hacerse efectivos la apertura de los energéticos al sector empresarial de otros países.
“Lo establecen los contenidos mismos de la exposición de motivos cuando se hizo la reforma constitucional al artículo 35 en su fracción octava hace ya varios meses. Entonces esta es nuestra divisa: no vamos a privilegiar más que lo que los consensos, ¿con quiénes? Con quienes se puedan construir justamente las soluciones a los problemas del país”, resaltó el dirigente nacional del PRD.
Al respecto, el aspirante a dirigir a este instituto político, Carlos Navarrete, sostuvo que no claudicarán en su lucha para derogar la reforma energética propuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, “pues representa un atraco a la nación”.
Detalló que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la segunda empresa petrolera más exitosa del mundo, “porque tiene ganancias fabulosas, por lo que es un absurdo que se argumente que se necesita que empresas privadas vengan a invertir en ella.

24 Horas

SEP cesa a 500 maestros por faltar a clases

México, DF.- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reveló que en un lapso de dos meses y medio han sido cesados 500 maestros en todo el país por faltar 3 veces a clases.
El titular de la Secretaría de Educación Pública no dijo de qué estados son los maestros cesados, pero señaló que se dio por terminada la relación con la SEP a petición de las autoridades estatales.
Quienes fueron cesados tienen derecho a impugnar la decisión de la SEP.

Azteca Noticias

Piden precisar facultades del INE y papel de medios en reforma

México, D.F.- Magistrados, funcionarios electorales, investigadores, ex consejeros y ciudadanos coincidieron en la necesidad de precisar facultades al Instituto Nacional de Elecciones (INE) y definir el papel que tendrán los medios de comunicación en la legislación secundaria de la reforma político-electoral.
En el foro “Alcances y perspectivas de la reforma política para el proceso electoral 2014-2015″, el ex consejero electoral Jaime Cárdenas opinó que las leyes secundarias deben definir las facultades de los institutos electorales locales al crearse el INE, para moderar el de los medios de comunicación y propiciar condiciones equitativas.
Planteó que, de igual forma, se debe regular el financiamiento privado en las campañas pues, dijo, rebasa cuatro veces el público.
Comentó que la aprobación de las últimas reformas constitucionales han ido conformando un nuevo régimen, no sólo político o económico, sino también jurídico pues, desde su perspectiva, la mayor parte de las reformas no tienen nada que ver con los significados y alcances sociales y nacionales de la Constitución de 1917.
Jaime Cárdenas aseveró durante el encuentro organizado por el Partido del Trabajo (PT) que los titulares de los nuevos órganos constitucionales autónomos previstos en dicha reforma serán consecuencia del reparto de cuotas entre los partidos mayoritarios.
Asimismo, dijo, reproducirán los intereses, poder e ideología de las fuerzas políticas y económicas hoy dominantes en México.

Notimex

Olvidan a Elba Esther en reunión anual del SNTE

Tlalnepantla, México.- El nombre de la maestra Elba Esther Gordillo Morales no fue mencionado ni una vez. Hace un año, en el mismo escenario, la profesora fue la oradora principal e incluso dictó su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.
Más de cinco mil maestros asistieron a la 37 Reunión de la Unidad de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), efectuada en el auditorio sindical de la colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla.
Hace un año, en el mismo lugar, Elba Esther emitió su último discurso público como dirigente del SNTE antes de ser detenida, el 26 de febrero del mismo año.
Ese día, el miércoles 6 de febrero del 2013, Gordillo Morales aseguró que “si Elba se va hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae”.
Afirmó que “me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan”. Y sugirió: “Quiero morir con un epitafio, ‘aquí yace una guerrera y como guerrera murió’”.
Dijo entonces: “No es la reforma del presidente Peña Nieto, es la reforma de una mesa de negociación, donde un presidente tiene que negociar con otros actores. Por eso debemos estar alertas y claros de que no nos confunda nadie”, en alusión a la reforma educativa.
La 37 Reunión de la Unidad de la Sección 36 del SNTE, que agrupa a profesores del Valle de México,  se realiza el 6 de febrero de cada año, un día después del cumpleaños de la profesora Elba Esther Gordillo, que es el 5 de febrero. Hace un año los profesores cantaron las mañanitas a la maestra.
La 37 Reunión de la Unidad fue encabezada por Luis Alfredo Valles Mendoza, integrante del Colegiado de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y representante del dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, y Héctor Cristóbal Ánimas Vargas, dirigente de la Sección 36. El gobernador Eruviel Ávila Villegas atestiguó nuevamente el acto.
Los tres citados fueron oradores y ninguno pronunció el nombre de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
 
El Universal

Capturan a 19 presuntos responsables de incendiar Oxxos en Hidalgo y Edomex

Ciudad de México.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la captura de 19 presuntos responsables de incendiar tiendas Oxxo en los municipios de Tolcayuca, Tula y Tizayuca, en el estado de Hidalgo y en Tecámac, Estado de México.
En conferencia de prensa, Rubido García indicó que las capturas se hicieron sin ningún disparo.
Y mediante un puntual trabajo de inteligencia, en el que se extremaron medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y sin que se hubiese efectuado un solo disparo.
Las capturas estuvieron a cargo de fuerzas federales quienes capturaron este jueves a 19 presuntos responsables de estos actos delictivos, nueve de los detenidos fueron aprehendidos en Michoacán y los 10 restantes en el Estado de México.
Recordó que el pasado 19 de enero en los municipios de Tolcayuca, Tula y Tizayuca, en el estado de Hidalgo y en Tecámac, en el Estado de México, se efectuaron actos delictivos en contra de tiendas de conveniencia que derivaron en el incendio y/o saqueo de cinco locales comerciales.
En paralelo hubo ataques a una gasolinera en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.
"A partir de esos hechos y vinculados a las acciones de seguridad en Michoacán, se iniciaron las investigaciones correspondientes", dijo el funcionario federal.
En Morelia, Michoacán se detuvo a: Miguel Ángel Rodríguez Casares, Juanita Vázquez Hernández, Juan Manuel Peralta Cervantes, José Aarón Torres Estrada, José Julián Cabrera Barragán, Víctor Manuel Mendoza Victoriano, Francisco Javier Alcocer, Víctor Hugo Aguilar Magaña, y Luis Arturo García Aguilar.
En una operación simultánea en Huehuetoca, Estado de México, se logró la detención de: Jorge Piña Pérez, Mario Manuel Márquez Estrada, Berenice Jiménez Martínez, Victoria Vilchis Zamora, Carlos Díaz Anaya, José Alberto Rodríguez López, Marco Ricardo Ramírez Eleno, Blas Rodríguez Cruz, Guillermo Arias Maya, y Felipe Santollo García
Indicó que esta célula que operaba en Huehuetoca mantenía secuestrada a una persona, la cual fue liberada gracias a la intervención de las fuerzas federales.
Destaco que de acuerdo a la información de inteligencia, este grupo delictivo preparaba acciones similares a las que efectuó el 19 de enero, ahora en municipios de la entidad michoacana, por lo que en las  detenciones se aseguraron ocho armas largas, siete armas cortas, 10 vehículos de distintos modelos, equipo de comunicación, una caja con libros y trípticos con propaganda alusiva a un grupo delincuencial que opera en Michoacán; así como aproximadamente cuatro kilogramos de droga sintética.
Los detenidos y lo asegurado fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

El Sol de México

La percepción de México es dar mayor confianza a nivel internacional: Camacho

Ciudad de México.- Aun cuando todavía no se aprueban las leyes secundarias de las Reformas Estructurales, la percepción de México a nivel internacional es de "mayor confianza", afirmó César Camacho, presidente nacional del PRI, toda vez que Moody's aumentó recientemente su calificación a nuestro país.
"El aumento de la calificación tiene que ver con la percepción de gente muy bien informada, el estado de cosas de México y las reformas generan mayor confianza, a punto de que los títulos y bonos, lo que circula en el mundo no sólo genera más confianza", indicó.
Para el líder nacional del PRI se debe aprovechar esta racha reformadora y constructora de acuerdos, ya que el incremento en la calificación de esa empresa que es independiente a cualquier gobierno, indica que el riesgo para prestarle dinero a México es menor por lo que en consecuencia el interés que se le cobre bajará.
"No sólo es un asunto de dinero, de cuánto nos vamos a ahorrar porque están mejor calificadas nuestras finanzas públicas, sino la confianza que genera a los grandes inversionistas que seguramente no vacilarán en venir a México, porque es un países donde sus intereses estarán a buen recaudo y para los mexicanos habrá multiplicación de oportunidades de empleo", manifestó.
En el marco de la presentación del programa "Círculos de Debate" que permitirá la capacitación y lanzamiento de jóvenes políticos, Camacho Quiroz indicó que el PRI ya se prepara para hacer frente a las elecciones de este y del próximo año. Aseguró que aun cuando no se han aprobado las leyes secundarias en materia político-electoral, no existe un vacío legal, que impida se lleven a cabo con toda certeza los próximos comicios.
No obstante, el político mexiquense dijo que el tricolor tiene la voluntad firme de que la elección de 2015 -donde estarán en juego 9 gubernaturas, 17 elecciones locales y la renovación de la Cámara de Diputados- se lleve a cabo al amparo de la nueva ley electoral, "seremos impulsores activos de que pronto se discuta el tema y podamos tener lista la legislación.

El Sol de México

Alejandro Bocardo va a hundir al Veracruz

Por Manuel CARVALLO

Veracruz.- Tras evidenciar en un periódico local, que Alejandro Bocardo vice presidente del Club Tiburones Rojos de Veracruz, estaría "metiendo la mano" en las contrataciones de algunos jugadores extranjeros para ganar dinero, éste ni tardo ni perezoso, busca lavarse las manos a como dé lugar.
Hoy al vice presidente de los Tiburones Rojos le importa más limpiar su imagen que estar más preocupado por el accionar del equipo y ya anda repartiendo cartas aclaratorias por toda la ciudad, es más hasta pegadas en los postes se pueden leer.
Esta situación ya encendió los focos rojos en el Club, pues se dice que Bocardo, en el pasado y en complicidad con Guillermo Lara, manejó al Club Necaxa cuando estuvo en Primera División y acabó bajándolo a Primera A, donde ahora militan los electricistas.
Actualmente Alejandro está a cargo la Sub 17 y Sub 20 de los Tiburones Rojos, por lo que se dice que ya le tiene echado el ojo desde lo más alto de la directiva.
Con Bocardo al frente, el desempeño de los equipos de la Sub 17 y Sub 20 ha sido como el del equipo de primera...un desastre durante los últimos dos torneos, y la explicación es muy simple, el directivo está más preocupado en promover y contratar jugadores extranjeros que en desarrollar talento veracruzano y eso se ve a leguas.
 Y aunque lo niegue, Alejandro Bocardo participó en la contratación de Christian Llamas que, por supuesto, ha resultado un excelente jugador, pero en esa ambición por ganarse unos pesos como promotor ha traído a Veracruz a otros que no han servido para nada al equipo.
Y aunque lo niegue, también trajo a Tejada, que resultó ser un fraude porque jugó pocos minutos y con pésimo desempeño, pero el colmo fue la contratación de Bajter, quien venía lesionado desde que subió al avión para viajar a Veracruz.

Comerciantes reetiquetan productos, ante alza de impuesto

Ciudad de México.- Los empresarios del país han optado por reetiquetar todos los productos ante la imposibilidad de absorber el costo que representan los nuevos impuestos, indicó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“La reetiquetación se ha dado de forma generalizada debido a la entrada en vigor de una nueva ley fiscal en la economía mexicana.”
En entrevista, el representante patronal indicó que el sector con mayores ajustes de precios es el de alimentos y bebidas debido a la entrada en vigor del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas.
“Este nuevo impuesto sin duda obligó a las empresas a ajustar sus precios, algunas optaron por no trasladar todo el costo al consumidor para no perder la preferencia de los clientes, pero algunas más, sobre todo las de pequeño y mediano tamaño, no han tenido otra alternativa debido a que carecen de flujo de efectivo y crédito.”
Destacó que el tema de la reetiquetación de productos es un fenómeno general en las entidades fronterizas debido a que este año se homologó el IVA, mismo que pasó de 11 a 16 por ciento.
“Algunas empresas optaron por no subir los precios de sus productos, sobre todo de aquello cuya demanda puede solventa el costo de los gravámenes.”
Puntualizó que los incrementos son variables debido a que cada empresa los determinó de acuerdo a su capacidad financiera y volúmenes de venta.
Control
“Los nuevos impuestos no justifican un aumento desmedido en los precios por lo que las empresas abusivas serán sancionadas”, advirtió Rafael Ochoa Morales, subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con el funcionario el organismo sancionará a las compañías cuyos incrementos de precios de los productos no sean acordes a las tasas de los gravámenes que entraron en vigor este año.

Excelsior

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco
 
EL CAPITAL INSTRUMENTO  DE CONTROL DE LOS ESTADOS:  Si la evolución histórica  de las formas de la explotación humana, empobrecimiento  y mayor desigualdad, aparecen en este siglo XX1,  a los avances tecnológicos y  la globalización del mercado; ante la explosión demográfica y la migración  poblacional, hoy los Estados  ante su miopía  se podría establecer el cómo detener estos factores que producen la concentración de la población  en las zonas urbanas y en los estados, como el Estado de México, Guadalajara, Puebla, Guanajuato, donde esta concentración ha propiciado problemas de índole social, económico y cultural ante el desarraigo de los migrantes internos: La burguesía nacional que privilegia la demanda ha sido reemplazada por la burguesía local, que jerarquiza el abaratamiento de los salarios. Su carácter minoritario se consolida junto a la asociación con empresas extranjeras. Se extinguen sus rasgos pre-capitalistas y no conforman nuevas oligarquías. Mantiene sus bases de acumulación sin convertirse en un grupo transnacionalizado.
Sólo fracciones marginales aglutinan una lumpen-burguesía y no se extiende a los países medianos la dependencia neo-colonial. La expansión de la informalidad, el éxodo campesino y el estancamiento de la nueva clase media reconfiguran a las clases dominadas, en un marco de pobreza, desempleo y desigualdad. Las acciones sistemáticas  del abandono de los campesinos  a su suerte  ante los embates de empresas capitalizadas por el mismo estado, dónde los programas  agrícolas son instrumento de aspirina a l gran vacío  de la producción alimentaria a causa de una verdadera política de Estado: Los pequeños productores soportan encarecimiento de los insumos, mayor presión competitiva y creciente transferencia de riesgos, a través de contratos amoldados a las reglas de la exportación. Deben adaptar su actividad a nuevas exigencias de refrigeración, transporte e insumos agro-químicos, para generar productos amoldados al marketing global. Frecuentemente se endeudan, venden la tierra y terminan engrosando la masa de excluidos que emigra a las ciudades.
En México, la industria tradicional -erigida durante la sustitución de importaciones para abastecer al mercado local- ha sido reemplazada por el auge de las maquilas, en las zonas francas. Este tipo de fábricas jerarquizan la exportación y operan a través de redes adaptadas a las normas de la acumulación flexible. Comenzaron con la indumentaria y la electrónica, se expandieron a la rama automotriz y ya representan el 20% del PBI mexicano. En la frontera de Estados Unidos se ubica la localización emblemática de este modelo. Las 50 plantas iniciales (1965) se multiplicaron a 3000 fábricas mellizas (2004), asentadas a ambos lados de la zona limítrofe. Al desenvolverse como ensambladoras con reducida calificación laboral, estas fábricas contienen muchos rasgos de la especialización básica que afecta a toda la economía latinoamericana. Su principal insumo es la baratura de la fuerza de trabajo. 
Las empresas lucran con el reclutamiento de trabajadores provenientes de las zonas rurales y criminalizan la sindicalización. Mientras que la productividad se asemeja a los niveles vigentes en las casas matrices, los salarios son varias veces inferiores a la media estadounidense y se ubican por debajo del sector agremiado mexicano. Ante un salario mínimo en los estados unidos de 10 dólares, en México el salario de control y de hambre de $60 pesos. Ante una descapitalización de cada sexenio,  de su población desde la década  de los 80s o  más bien la pérdida de la calidad de vida de los mexicanos. Las tres funciones esenciales del Estado mexicano: A).- LEGISLATIVA  b).-La Administrativa y c).-La Jurisdiccional. Estas tres funciones no pueden, de ninguna manera, desvincularse o separarse.  Sino que deben estar conexas o interdependientes como actividades de un todo que las involucra, es decir, el poder público. Afirmar lo contrario nos llevaría al absurdo de que dentro del orden estatal existen tres poderes o soberanías.  La doctrina de la división de poderes se debe entender como la separación, no de las funciones en que el poder público se traduce, sino de los órganos que lo integran para evitar que se concentre en uno solo. Las funciones del Estado, son todas aquellas que su Constitución y las leyes emanadas de la misma le confieren, y; sólo podrá realizar los actos que le faculten los ordenamientos legales antes citados.  El principio de la división de poderes, constituye uno de los fundamentos de todo régimen democrático, en cuánto a que los poderes en su actuación están frenados por los otros poderes, están limitados por el derecho.
Reflexiones: ex funcionarios  y  su poder de privatizar: Guillermo Ortiz Martínez (a) La Perica, porque se aprendía de memoria los libros, posteriormente un nefasto personaje por su paso en la Secretaría de Hacienda (pues permitió la reprivatización bancaria y el posterior rescate de sus amigos banqueros en el pestilente y jamás transparentado FOBAPROA), sin embargo su paso como Gobernador del Banco de México, fue positivo, ya que no permitió el saqueo de las arcas del Estado. Miguel Mancera Aguayo, que en 3 ocasiones le saquearan los dineros nacionales, claro como chihuahuense Ortiz, se dedicó al negocio nada brillante, del tráfico de oro, hoy la Perica se encuentra como Director del banco salinista BANORTE; otro personaje del grupo, fue Manuel Camacho Solís, quien según los chismes estudiantiles de la época, fue quien le hizo la tesis de licenciatura, pues el Duende de Agua leguas estaba ya estudiando en Harvard, donde obtiene posteriormente su doctorado.

Necesarias precisiones en regulación de telecomunicaciones

Ciudad de México.- Para limitar el poder de los operadores de telecomunicaciones dominantes es necesario desincorporar sus activos, restringir sus operaciones y regular sus tarifas mayoristas, tal y como lo hacen los organismos reguladores internacionales.
The Competitive Intelligence Unit señaló que las medidas anteriores ayudarían, junto con sanciones y obligaciones específicas, a establecer simetrías en la provisión de servicios de telecomunicaciones.
La firma de consultoría indicó que los organismos regulatorios en materia de competencia deben establecer un balance entre los agentes económicos que conforman los mercados para limitar fenómenos de concentración y dominancia.
De esta manera, explicó, es necesario dimensionar las condiciones de los mercados para detectar a los operadores dominantes y así implementar mecanismos normativos adecuados para lograr una competencia efectiva.
En ese sentido, la firma expuso que el concepto de dominancia hace referencia a una posición de poder económico que permite a determinado agente a comportarse de manera independiente de sus competidores y consumidores.
En ese sentido, opinó que es necesario considerar las regulaciones que existen en el entorno internacional para tomarlas como referencia, así, anteriormente la dominancia de un operador se determinaba si contaba con una participación en el mercado de más de 25 por ciento.
Sin embargo, indicó que en los últimos años la discusión en torno al poder sustancial de un operador se ha extendido al considerar aspectos como su tamaño, facilidad de réplica de su infraestructura, acceso a mercados de capital, ventajas tecnológicas, posibilidad de integración vertical y ausencia de potencial competitivo.
Abundó que para determinar la dominancia de un operador es importante tomar en cuenta las características específicas como su ubicación geográfica y la posibilidad de sustitución de los servicios ofrecidos, ya sea del lado de la demanda, como de la oferta.
Para que una autoridad regulatoria declare dominante al operador éste debe tener una participación en el mercado superior a 40 por ciento, en especial si ha permanecido a los mismos niveles por un largo periodo de tiempo.
Así, opinó la compañía, los organismos reguladores de telecomunicaciones deben establecer medidas concretas para lograr un balance de competencia en el sector, lo cual podría lograrse con obligaciones específicas aplicables en periodos poco prolongados.

Notimex

Dish toma señal de Azteca de manera furtiva y clandestina

Ciudad de México.- Dish toma la señal de los canales 7 y 13 de TV Azteca de manera “furtiva y clandestina” y la retransmite con una calidad inferior, lo que significa un engaño para el público y los anunciantes, afirmó el director general de Regulación y Nuevos Negocios de Televisión Azteca, José Antonio Padilla.
Sostuvo que al retransmitir los canales 7 y 13 del Distrito Federal a toda la República mexicana, Dish viola de manera muy clara el precepto constitucional que refiere que la empresa televisora debe permitir la toma de su señal.
“La señal es tomada de manera furtiva y clandestina por parte de Dish, retransmitiéndola con una calidad inferior, lo cual es un engaño al público”, aseguró.
En entrevista con Notimex, el directivo de TV Azteca señaló que la empresa filial de MVS Comunicaciones viola los derechos autorales de quienes producen los contenidos y los de los televidentes que no pueden tener acceso a programación local.
Dish viola los derechos de los anunciantes locales, toda vez que la retransmisión ilegal impide que la publicidad de los bienes y servicios que promocionan, llegue a la población a la que está dirigida, enfatizó.
Afirmó que Dish “retransmite de manera nacional la señal que toma del Distrito Federal, lo cual constituye un engaño para los noticieros locales y anunciantes locales, hay una clara violación al precepto constitucional, el cual ha sido argumentado por TV Azteca de manera oficial”.
El director general de Regulación y Nuevos Negocios de Televisión Azteca consideró que Dish debe esperar a que el Ifetel le autorice o no, retransmitir las señales, pues el órgano regulador debe establecer las respectivas reglas del juego.
No obstante, abundó, “el precepto constitucional es un muy claro: debe retransmitir sin modificación alguna, incluida la publicidad, permitir por parte de la televisora que se tome esa señal para que sea retransmitida con la calidad debida”.
Este jueves, Dish dijo que es falso que la retransmisión de los canales de televisión abierta viole derecho autoral alguno, dado que -argumentó- la Constitución establece el derecho de todos los suscriptores de cualquier sistema de cable para recibir gratuitamente las señales abiertas.
Un día antes, Televisión Azteca acusó a Dish de lucrar de manera ilegal con la retransmisión de sus canales 7 y 13, además de violar la Ley Federal de Derechos de Autor.
"Al igual que los vendedores de mercancías pirata, toma ilegalmente algo que de manera legal, con dedicación y talento realizaron otros y lo transmite como propio, obteniendo beneficios económicos sin importar la ley, los derechos de autor, los derechos de sus propios usuarios, o el mal precedente que genera con ello", puntualizó la televisora.

Notimex

Rechazan ferrocarriles cambios a los títulos de concesión: AMF

Ciudad de México.- La reforma al servicio ferrocarrilero violenta el estado de derecho y provocará un caos en el esquema operativo del sector, por lo que la industria estudia instalar un panel de controversia contra la reforma por posibles violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Nos acercamos en varias ocasiones con la Cámara de Diputados para intentar trabajar con ellos y queríamos aportar algo para lograr los efectos que se buscan de incrementar la competencia, pero desafortunadamente nada de lo que propusimos fue tomado en cuenta", denunció José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). Explicó que la reforma plantea un cambio en el esquema de las concesiones que fueron otorgadas a las empresas para un plazo de 50 años que aún no se cumplen: "A penas llevamos 16 años de concesión y ya quieren cambiar las reglas, ello envía una señal negativa para todas las empresas que quieran venir a invertir porque genera incertidumbre", destacó.
panel. Afirmó que la industria estudia interponer un panel de controversia en el marco del TLCAN en dado caso de que las negociaciones no prosperen y los senadores ratifiquen la reforma: "Hay un tema de un posible panel arbitral que estamos discutiendo, pero por el momento vamos a privilegiar el cabildeo y la negociación con los legisladores", aclaró.
Opinó que la reforma generará un caos en la operación de toda la industria, pues al otorgar de manera indiscriminada los derechos de paso a cualquier operador, las vías férreas se saturarán y aumentarán los accidentes, además de que las locomotoras tendrán que disminuir su velocidad, lo cual impactará las competitividad del sector.
Por otro lado, detalló que se generará una enorme carga burocrática al obligar a los concesionarios a registrar todas las tarifas que cobran a sus clientes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que ello representará un conflicto legal, ya que estas tarifas se negocian con cada empresa en particular, bajo un acuerdo de confidencialidad.
Impacto en inversiones. Por su parte, Rogelio Vélez, director general de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), advirtió que de aprobarse la reforma ferrocarrilera de manera definitiva bajo sus actuales condiciones, las empresas se verán obligadas a revisar sus planes de inversión, ya que se trata de una "reforma innecesaria" que pone en riesgo la capacidad de las redes.
En conferencia de prensa con motivo del XVI aniversario de Ferromex,  el directivo explicó que Union Pacific, empresa que tiene una participación de 16 por ciento en el capital de Ferromex, ya envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en donde explica el impacto negativo que se observará por la reforma y advierten que revisarán su plan de inversiones, en caso de que no se atiendan las demandas de la industria.
Vélez también detalló que este año Ferromex y Ferrosur invertirán 506.4 millones de dólares, un aumento de 36 por ciento con respecto a los 372 millones de dólares que ambas firmas ejercieron en 2013. Comentó que la mayor parte de estos montos se destinarán principalmente para mejorar la infraestructura de las compañías.

La Crónica de Hoy

Reality mexiquense

INDÍGENAS MEXIQUENSES Y MARGINACIÓN

Ser indígena en el Estado de México es sinónimo de pobreza y carencias de acceso a la alimentación, salud, servicios, empleo, seguridad social, educación y acceso a vivienda. En las zonas indígenas se acentúa la desigualdad social, pues son una población altamente vulnerable.
Según un análisis plasmado en el libro Demografía Indígena en el Estado de México, los cinco pueblos originarios del Estado de México presentan altos niveles de marginación, pobreza y un bajo índice de desarrollo humano, sin contar que actualmente ya existen muchos más indígenas en territorio mexiquense.
Los grupos originarios son: Mazahuas, Otomíes, Matlazincas, Tlahuicas y Nahuas, las cinco etnias antes referidas que enfrentan serias carencias pues 66 por ciento de sus viviendas no tienen drenaje, 58 por ciento cocinan con leña o carbón, uno de cada dos no tiene refrigerador, 8 por ciento no cuentan con energía eléctrica.
Por si fuera poco, en la entidad también hay indígenas inmigrantes de otros estados que se ubican sobre todo en el Valle de México, en particular en municipios como Valle de Chalco Solidaridad, Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco; entre otros.
Lo menos que podemos esperar es que los programas sociales del gobierno lleguen al fondo y mejoren el nivel de vida de los grupos indígenas y no sea solo un pretexto para que los gobernantes se tomen la foto en estas comunidades y la exploten mediáticamente. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Senadora y Mesa Directiva presentan denuncias ante PGR

Ciudad de México.- La Mesa Directiva del Senado y la legisladora Iris Vianey Mendoza presentaron dos denuncias ante la PGR para que se investiguen los señalamientos que involucran a la senadora con una organización delictiva que opera en Michoacán.
Luego de reunirse con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, dijo que la obligación de ese órgano legislativo es defender la honorabilidad de sus miembros, por lo que es necesario esclarecer los hechos.
En conferencia de prensa, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de determinar los posibles delitos o esclarecer si Mendoza tiene o no relación con los hechos que se han difundido.
Al respecto, la senadora y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara alta se abstuvo de hacer declaraciones y sólo mostró el documento de la denuncia que presentó.
La legisladora también estuvo acompañada por el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, así como de otros senadores de ese instituto político.
Al filo de las 16:00 horas de este jueves, la senadora Iris Vianey minutos después de acudir a la PGR para pedir que ‘me investiguen’, en torno a presuntas acusaciones de estar ligada al crimen organizado en Michoacán, retiró sin aparente motivo alguno todas sus cuentas en las redes sociales.
De esta manera los perfiles de la legisladora perredista tanto en Twitter como en Facebook desaparecieron y simplemente hay una leyenda en las redes sociales en donde se alcanza a leer que “no hay información de esta página”. La legisladora plurinominal michoacana habría anotado que enfrentaría las acusaciones que la están ligando al cártel de Los Caballeros Templarios como en su momento acusó Juan Manuel Mireles, dirigente del grupo de autodefensas de Tepalcatepec.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...