sábado, 26 de julio de 2014

Inicia discusión del Fondo Mexicano del Petróleo en San Lázaro

Ciudad de México.-Las comisiones unidas de Hacienda y de Energía de la Cámara de Diputados inició este sábado el análisis de las iniciativas de la de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, como parte de la legislación reglamentaria de la reforma energética.
Entre las modificaciones más importantes que se pretende realizar a la propuesta enviada por el Ejecutivo, destaca la creación  del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos para compensar los daños al medio ambiente y el desgaste de la infraestructura provocado por las actividades de exploración y extracción petrolera.
El dictamen, sujeto a discusión y votación, consta de 216 cuartillas, de las cuales 117 corresponden a las 32 consideraciones sobre cambios, ajustes y adiciones que los diputados federales harán a las propuestas presidenciales.

Milenio.



Aumenta la venta de productos piratas en Edoméx

Toluca, México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Valle de Toluca, Luis Manuel de la Mora Ramírez, afirmó que la venta de piratería y artículos robados incrementó en el Estado de México.
Expresó, que son productos ilegales al no cumplir con las regulaciones locales, estatales y federales, en nada se avanza en la formalización de la economía nacional; además de que existen asignaturas pendientes, en diferentes rubros, como seguridad, protección civil y temas de salud.
“Ya es necesario que a nivel municipal se establezcan acciones para frenar la venta de piratería en negocios debidamente establecidos, por lo que pidió a las autoridades hacer lo que esté de su parte para verificar que sean contribuyentes y se asuma el compromiso”
Por último, señaló que aunque se trate de productos y servicios legales y legítimos al no cumplir con las regulaciones locales, estatales y federales, en nada se avanza en la formalización de la economía nacional; “además de que existen asignaturas pendientes, en diferentes rubros, como seguridad, protección civil y temas de salud”.

Alfadiario

Gobernación y SEP deben vigilar contenidos que se trasmiten a población infantil

Ciudad de México.- Las secretarías de Gobernación y de Educación Pública deben vigilar los contenidos que trasmiten a la población, particularmente a la infantil, a fin de que sean de acuerdo a los lineamientos de la Ley Federal de Radio y Televisión, planteó ayer la diputada Lucila Estela Hernández.
La legisladora perredista argumentó que su petición es para disminuir el acoso escolar que se deriva, aseguró, de la violencia trasmitida en la programación televisiva.
En ese mismo sentido, pidió a la Secretaría de Educación que difunda programas educativos, a efecto de incluir programas con un lenguaje no agresivo, contenidos y mensajes encaminados a fortalecer los valores y la educación de niñas, niños y adolescentes televidentes.
"Es procedente y oportuno hacer un llamado a las dependencias federales competentes para vigilar los contenidos dirigidos a la población infantil y la elaboración y difusión de programas de carácter educativo y recreativo para los menores", aseguró la legisladora perredista.
Explicó que los medios de comunicación y las tecnologías de la información son realidades que difícilmente pueden ser pasadas por alto y no se debe dejar de lado los efectos positivos y negativos que de ello se desprenden.
Expresó que de acuerdo a lo que es transmitido en la televisión, los adolescentes se ven vulnerados y condicionados a comportarse de la misma manera de lo que ven y oyen a través de las imágenes, sonidos y en general de los mensajes que se proyectan.

El Sol de México

Tiene Procuraduría mexiquense test para detectar violencia familiar

Toluca, México.- Entre las acciones y mecanismos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tiene para intentar atajar la violencia contra las mujeres y agresiones al interior del seno familiar en general, está el test que permite a las mexiquenses confirmar o descartar si son violentadas. La batería de preguntas que de acuerdo con la Procuraduría mexiquense puede detectar si padeces violencia e incluso si estas en una situación de riesgo:
1 ¿Te critica, insulta, menosprecia o humilla en privado y/o frente a otras personas? 
2 ¿Controla tus actividades y tu horario, no permite que salgas libremente?
3 ¿Te controla el dinero aunque sea tuyo, así como el alimento, vestido, calzado y estudio o desempeño laboral? 
4 ¿Te ha amenazado con hacerte daño o ha usado un arma contra ti o tus seres queridos? 
5 ¿Te ha prohibido tener contacto con familiares y amigos? 
6 ¿Te ha golpeado en juegos o bromas, te ha dado palmadas, jaloneos, empujones, patadas o acercamientos violentos que no dejen huellas aparentes? 
7 ¿Te es infiel? 
8 ¿Te ha amenazado con quitarte a tus hijos y te dice que va a hacerte daño a ti, a tus niños o a algún familiar? 
9 ¿Te impone de manera verbal y/o física ideas o actos sexuales que no deseas realizar? 
10 ¿Después de un evento violento se muestra con conductas de arrepentimiento, promete cambiar y te regala cosas para conseguir tu perdón? 
11 ¿Tu pareja te cela continuamente? 
12 ¿Cuando se molesta, te ignora o aplica la ley del hielo? 
13 ¿Te culpabiliza por los conflictos familiares, con hijos/as, madre, padre o parientes? 
14 ¿Ha llegado a destruir tus artículos personales? 
15 ¿Se burla de tus opiniones o manera de pensar, te ridiculiza? 
16 ¿Te amenaza con no darte dinero para gasto familiar cuando no haces lo que quiere o le reclamas sobre sus acciones u ofensas hacia a ti? 
17 ¿Te obliga a tener relaciones sexuales cuando tú no las deseas? Si no respondiste ninguna de estas preguntas de forma positiva, la Procuraduría te precisa: “Felicidades, no vives una situación de violencia con tu pareja”. Aunque si en más de un planteamiento tu respuesta fue positiva, la institución te pide que te sometas a una segunda batería de cuestionamientos y si ratificas alguno, te advierte: “¡Cuidado! está en peligro tú vida y la de tus hijos o familiares, acude a una institución a pedir ayuda inmediatamente y protégete”. 

Quadratín

Sesionan diputados sobre fondos de Hidrocarburos

México, D.F. – Las comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público iniciaron poco después de las 10:45 horas, la discusión del dictamen que comprende la creación de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Así como las reformas a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.
Estos cuatro proyectos forman parte de las seis iniciativas que el Ejecutivo federal envió al Palacio Legislativo de San Lázaro, junto con otras 15, que turnó de manera directa a la colegisladora y que en su totalidad serán discutidas cuando inicie el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
Los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, Silvano Blanco de Aquino; y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdejo, se inconformaron por el dictamen que se está discutiendo y exigieron al presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, informara si se integró o no una subcomisión para analizar este documento.
Indicaron que el texto trae modificaciones muy importantes que representan un retroceso fiscal.
Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, propuso un receso para discutir el dictamen para analizarlo el próximo lunes, con el objetivo de estudiarlo con mayor profundidad, “pues es un albazo el que se pretende dar”.

Conacca anuncia campaña para reducir secuestros y extorsiones de agremiados

México, D.F.- Para reducir los secuestros, extorsiones y asaltos a sus agremiados y empleados, la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) emprenderá una campaña nacional de difusión, concientización y acción entre sus agremiados.
Para ello se buscará reactivar la coordinación de los comerciantes mayoristas con autoridades municipales, estatales y federales en materia de seguridad, planteó Arturo Fernández Martínez, dirigente de la Conacca, la cual agrupa a 60 centrales de abasto en el país con más de mil agremiados.
Refirió que en la central de Torreón, Coahuila, los secuestros se dispararon 40 por ciento y hay ocho casos cometidos en lo que va del año, resultado de que no existe una coordinación con la autoridad.En la Central de Abasto en Cuautla, Morelos, añadió, dos comerciantes fueron secuestrados desde 2003 y uno de ellos ya está reportado como desaparecido.
En contraste, el dirigente de la Conacca destacó que se cuenta con varios ejemplos de que la reducción de los índices delictivos en estos lugares de distribución y venta de alimentos, así como zonas colindantes se ha logrado a partir de la coordinación entre la iniciativa privada y el sector público.
Así ha sucedido, dijo, con la aplicación de una estrategia de “cuadrantes de seguridad” en la Central de Abasto de Tultitlán, en el estado de México.
En León, Guanajuato, se busca replicar la experiencia de Tultitlán para tener el respaldo de la autoridad municipal e invertir conjuntamente en cámaras de video, patrullas, equipos de monitoreo y capacitación en vigilancia distribuidos en cuadrantes.
También con un trabajo coordinado en la Central de Abasto de Guadalajara, Jalisco, dijo, descendió 80 por ciento el número de secuestros y robos.
En Monterrey no ha habido secuestros ni robos en centrales de abasto en los últimos cinco años y han disminuido en 70 por ciento los incidentes graves, lo que para el dirigente de la Conacca es resultado de la coordinación y respaldo entre comerciantes y autoridades.
Fernández Martínez ponderó, además, el trabajo que realiza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Tamaulipas donde a 50 días de la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad se lograron resultados favorables en la disminución de la violencia.

La Jornada

Reconoce Gobierno del Estado a trabajadores al servicio del Seguro Social: Erick Lagos

Manlio Fabio Altamirano, Veracruz.- Veracruz reconoce en los trabajadores del Seguro Social, a ciudadanos comprometidos que forman parte de una gran institución, garante de la salud y el bienestar de los mexicanos, expresó el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, en el inicio del curso de verano para los hijos de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), realizado en Tenenexpan, municipio de Manlio Fabio Altamirano.
En presencia del secretario general de la Sección IX del SNTSS, Hernán Espejo Morales, el anfitrión, Martín Lagunes Heredia, el servidor público reiteró el compromiso de coadyuvar con los trabajadores, llevando a cabo acciones de gobierno coordinadas para beneficio de la sociedad.
“Me complace acompañarles en el inicio de estos cursos de verano para sus hijos y sus familias, ya que el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce su trabajo y su esfuerzo para contar con seguridad social y servicios de salud, a la altura de lo que merecen los ciudadanos”.
Dijo que la instrucción del mandatario es apoyar en todos los ámbitos a los integrantes del sindicato, ya que son pieza fundamental para los veracruzanos al brindar un servicio de calidad para los derechohabientes. Insistió que juntos, sociedad y gobierno, lograremos que la entidad siga adelante en la ruta de los buenos resultados en materia de salud.

Sindicato de Pemex se aferra a privilegios

Ciudad de México.- El sindicato petrolero anunció su rechazo a la propuesta legislativa que pide como condición modificaciones a los contratos colectivos de trabajo de Pemex y de la CFE para que el gobierno federal rescate una parte de los pasivos laborales de ambas empresas.
“Por propia legalidad no debe pasar en esos términos” el artículo tercero transitorio de la propuesta de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, expresó Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros.
El también diputado priista adelantó que reservarán el artículo tercero transitorio “para proponer una nueva redacción, ya que violenta los acuerdos entre empresa y sindicato y los acuerdos internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en donde no debe haber intervención de ninguna legislación”,  recalcó.
De acuerdo con legisladores involucrados en el tema, el sindicato teme quedar fuera de las próximas contrataciones, que se amplíe la edad para poder jubilarse y que los nuevos trabajadores ya no coticen en el ISSSTE.
Sindicato de Pemex se resiste a tocar contrato
Para salvaguardar los derechos y pensiones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos —141 mil en activo y 76 mil jubilados—, Ricardo Aldana Prieto, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, adelantó que interpondrá una reserva al artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que presuntamente lesiona los derechos de este gremio.
Por propia legalidad, no debe pasar en esos términos”, aseguró el también diputado priista en entrevista tras participar en la reunión de comisiones unidas de Energía y Presupuesto; afirmó que la actual redacción “violenta lo que hoy está contenido en el contrato colectivo de trabajo”.
De acuerdo con legisladores involucrados en los cambios normativos, el temor central del sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps es que, al modificarse el contrato colectivo, la representación gremial no intervenga para la contratación directa de nuevos trabajadores, se amplíe el techo de vida laboral hasta 65 años a los nuevos empleados de la petrolera; asimismo que tengan que inscribirse en las Afores y, por ello, ya no coticen en las pensiones del ISSSTE, con todo lo que esto implica.
Sin embargo, los mismos diputados informaron que ya hay conversaciones con la dirigencia sindical para disipar sus preocupaciones. A lo largo de todo el proceso de reformas secundarias energéticas “hemos tenido el apoyo y la colaboración del senador Romero, y no vemos por qué ahora pudiera ser otra la ruta”.
Señalaron que buscan no haya afectaciones de consideración que alteren la relación obrero-patronal en el nuevo Pemex “que estamos impulsando entre los tres factores de la producción: petroleros, empresa y gobierno”.

Excelsior.

SAT amplía horarios para cumplir con incorporación fiscal

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliará el 31 de julio el horario de sus oficinas por el fin del plazo para presentar la Declaración del Régimen de Incorporación Fiscal correspondiente al primer bimestre de 2014.
El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que las oficinas atenderán hasta las 19:00 horas desde el lunes 28 al jueves 31 de este mes, hasta que se retire el último contribuyente.
Indicó que al 23 de julio se recibieron un millón 112 mil 185 declaraciones presentadas por 451 mil 595 contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, lo que representaría una recaudación de mil 776 millones 108 mil 217 pesos del Impuesto Sobre la Renta que se exenta a los integrantes de este régimen.
A través de un comunicado, el SAT añadió que en Internet están disponibles videotutoriales y demos que muestran paso a paso cómo hacer la declaración.
En tanto, los contribuyentes que requieran atención personal para la declaración pueden acudir, aun sin cita, a la oficina del SAT más cercana a su domicilio, en los horarios mencionados.
Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal deben presentar su declaración cada bimestre, la del primer bimestre de 2014 se presenta en julio y las del segundo y tercer bimestres pueden presentarse en agosto.
El SAT destacó que algunos de los beneficios que ofrece el Régimen de Incorporación Fiscal a quien se integre a la formalidad son el acceso a los servicios de salud, financiamiento de vivienda, otorgamiento de una pensión, créditos a su medida y la exención de impuestos en el primer año, entre otros.

Río Hondo de Naucalpan presenta 10 puntos de riesgo

Naucalpan, Méx.- A lo largo del río Hondo, una de las zonas críticas en este temporada de lluvias en el municipio de Naucalpan, se tienen detectados al menos 10 puntos con riesgo y a la fecha se espera recibir 35 millones de pesos para hacer trabajos.
Elías Prieto, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de este municipio, informó que los trabajos para su mantenimiento y reparación corresponden, por ser un cauce federal, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Señaló que también al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, toda vez que cuenta con una planta de rebombeo en uno de los tramos de este río y además le corresponde participar al municipio.
El río Hondo tiene una extensión 15 kilómetros, pero cuenta con varios afluentes que son el río de Remedios y el río Tototlinga, inicia en la presa El Sordo, en los límites con el municipio de Huixquilucan y termina en el Vaso de Cristo, donde forma parte del río Los Remedios, por lo que su longuitud se considera de 30 kilómetros.
De acuerdo con estudios y revisiones que se han realizado, el río Hondo tiene dos puntos críticos. “En el río Hondo, tenemos en el tramo que corresponde de Periférico al Vaso de Cristo, dos problemas, uno en la zona conocido como Magallanes, en donde hay un socavón y otro a la altura de Rivera de Echegaray, con filtraciones”, expuso el entrevistado.
Refirió que “además hace falta levantar el bordo, porque se hicieron trabajos con anterioridad y no están concluidos”. De acuerdo con el titular del organismo de agua, esta falta de atención por parte del Gobierno del Distrito Federal puede generar un desbordamiento del río Hondo, por lo que hizo un llamado urgente para realizar trabajos, ya que en este momento los riesgos son menores y es tiempo de prevenir consecuencias.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante las peticiones de atención al cauce se realizó un recorrido y recientemente se autorizó una partida de 35 millones de pesos para trabajos en el tramo que corresponde de Periférico hasta la zona del Molinito.
“Estos recursos serán destinados a trabajos que por años no se habían realizado en este cauce federal, se hará desazolve, reconstrucción de muros, rectificación del talud, se harán a más tardar en septiembre”.
Detalló que los trabajos se harán para atender los puntos críticos ya identificados, en el tramo que comprende las colonias Estado de México y San José Río Hondo, en donde se ubican al menos seis puntos de riesgo y son las zonas más afectadas y pobladas del municipio, con probable afectación de 20 mil familias.
Elías Prieto resaltó que los problemas en este río de aguas negras se incrementan por la falta de cultura de la ciudadanía, que continúa tirando basura en el cauce y las barrancas aledañas, además de la contaminación general que enfrenta los cauces a cielo abierto.
“Tenemos más problemas porque cada 15 días hacemos desazolve y sacamos toneladas de basura, ramas, muebles, electrodomésticos, animales muertos, cosas que la gente tira en zonas como la barranca Granjas que es un afluente de este río y como consecuencia se podría generar un tapón y el desbordamiento del cauce”, expuso.

Notimex

Cofre de Perote dejó de ocupar primer lugar en incendios forestales: Sedema

Xalapa, Ver.-Gracias a la estrategia integral que emprendió la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a través de la campaña de promoción comunitaria para la prevención de incendios forestales en 20 ejidos de Ayahualulco y del Cofre de Perote, este año, la región dejó de ocupar los primeros lugares en número de siniestros.
Así se dio a conocer durante la reunión celebrada entre el comisariado Ejidal de Tenextepec, Roberto González, y el presidente de la Unidad de Manejo Forestal de Perote, Miguel Ángel Gómez Díaz, con el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.
En el encuentro se habló del esfuerzo conjunto entre silvicultores y los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Perote, para la capacitación, difusión e implementación de acciones en los ejidos Frijol Colorado, Totalco, La Gloria, Xaltepec, Tenextepec, Los Pescados, Rancho Nuevo y Escobillo, en Perote.
Así como en Ayahualulco en las comunidades La Toma, Los Altos, Aguazulejos, Rinconada, Loma del Capulín, El Triunfo, Plan de la Cruz, Las Pastorías, Las Galeras, Calzontepec, San Francisco y Xocotepec.
Las tareas fueron respaldas con brigadas equipadas con vehículos, herramientas manuales y especializadas, equipo de protección y radio comunicación, logrando que este año disminuyera el número de incendios forestales a lo largo del territorio estatal.
En 2014 se registraron 174 siniestros en el estado, con una afectación de mil 266.70 hectáreas; en 2013 se presentaron 228, afectando seis mil 690 hectáreas.
Alvarado Martínez resaltó el esfuerzo coordinado para cuidar la riqueza natural de la entidad, el manejo adecuado de los bosques con la fuerza de tarea de hombres y mujeres que se suman a su cuidado y la atención a incendios en la temporada crítica.
Dijo que este año se destinaron 12.7 millones de pesos, de los que 9.2 fueron por parte del Gobierno del Estado y 3.5 del orden federal; se entregaron 13 vehículos, 433 herramientas manuales y especializadas y 665 piezas de equipo de protección.
Además, 3.3 millones de pesos de recursos estatales para la operación de siete brigadas, con la participación de 55 combatientes forestales que atienden incendios en todo Veracruz, a los que se suman 56 elementos de tres brigadas rurales, ubicadas en la Sierra de Otontepec, San Andrés Tuxtla y Las Choapas, y equipos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Huayacocotla, Perote y Orizaba, con un monto de operación para este esfuerzo de 705.6 miles de pesos, acciones que se desarrollan en 115 municipios.

Turismo permite preservar el patrimonio cultural: Sectur

Ciudad de México.- El turismo cultural juega un papel importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de México, sostuvo el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González.
Al encabezar la instalación del Comité Organizador de la Feria de Turismo Cultural México, que se realizará en San Miguel de Allende, Guanajuato, del 22 al 24 de octubre, destacó la importancia de mostrar las tradiciones de cada destino cultural con que cuenta el país.
El funcionario precisó que la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, los instruyó para que este tipo de eventos se realicen de manera itinerante, a fin de mostrar los atractivos, historia y tradiciones de cada uno de los destinos culturales con los que cuenta nuestro país.
Hizo notar que la Feria de Turismo Cultural México se convierte en un instrumento activo de comercialización de la oferta turística y cultural entre operadores extranjeros y nacionales.
De esta manera se muestra por un lado, la diversidad de productos existentes, y por otro, se dan a conocer las nuevas propuestas de experiencias que se tornan únicas e irrepetibles.
La ciudad de San Miguel Allende, donde se llevará a cabo es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Además, contará con cuatro vertientes importantes, el programa comercial; el técnico académico; el artístico, y la muestra gastronómica, así como con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.
La coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo de Conaculta, Alejandra de la Paz Nájera, precisó que generará oportunidades de negocios para la diversificación de productos turísticos.
Asimismo posibilidades de diálogo entre los profesionales del sector, la academia y las instancias gubernamentales que participan para potenciar el turismo cultural de México.
El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, agradeció la confianza y el apoyo que brinda a su entidad la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, ahora más que nunca con la sede del evento.Adelantó que en esta edición de la Feria de Turismo Cultural México se integrarán actividades del Festival Cervantino para mostrar a los compradores asistentes el significado que tiene para México uno de los cinco eventos culturales más importantes del mundo.

Entrega Secrataría de Salud Hospital Infantil de Especialidades en Chihuahua

México, D.F.- La Secretaría de Salud entregó el Hospital Infantil de Especialidades en Chihuahua, el cual cuenta con elementos de seguridad y autosuficiencia, al integrar puertas antibacteriales y celdas solares que permiten el ahorro de energía.
El nuevo Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua además de dar atención médica con calidad y calidez a una población potencial de más de 450 mil usuarios, forma profesionales de la salud.
Cuenta con una plantilla de más de 100 médicos pediatras y sub-especialistas pediatras egresados tanto de este hospital como de otras instituciones también reconocidas a nivel nacional, como el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).
Este hospital es de los más modernos y mejor equipados que ofrece atención médica en más de 40 especialidades. Cuenta con un Programa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica; solo el año pasado, además de las cirugías a corazón abierto, se otorgaron más de dos mil consultas y se efectuaron más de mil 500 ecocardiografías, y atención de alta especialidad a través de los recursos del Seguro Médico Siglo XXI.

Cruzada antihambre en el DF, 'electorera', acusan

Ciudad de México.- El arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre es un mensaje político a favor del PRI, coincidieron los delegados perredistas de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc e Iztapalapa. Explicaron que desconocen la forma en que está trabajando la Federación en la capital, porque en ningún momento han tenido una reunión formal con la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
En tanto, la vicepresidenta de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, dijo que la aplicación en el Distrito Federal de la cruzada es la más clara muestra de que el  PRI pretende recuperar terreno electoral en la capital.
Señaló que se trata de un programa electorero, por lo que le exigió al Gobierno Federal no lucrar con el hambre de los capitalinos, y en todo caso apoyar con los recursos del programa a las iniciativas en la materia que ya aplica el Gobierno capitalino.

Milenio

Perredistas acatarán resultado de elección interna

Toluca, México.- Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, señaló que será hasta el próximo 18 de agosto cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), les dé a conocer con precisión cuántas planillas se han registrado para contender en la elección interna del PRD y que a partir de ahí definirán las reglas para la elección.
Explicó que el compromiso es que todos los perredistas asuman los resultados de dicha elección, aunque está abierta la parte legal y que de haber alguna inconformidad pueden recurrir a ella.
"A partir de que el INE organice la elección nos genera mejores condiciones, pues ello permitirá que todos vayamos a jugar con las mismas reglas", opinó.
El dirigente perredista confió en que dentro de las diferentes corrientes del PRD haya problemas como en todo partido político, previo a una elección interna, y aseguró que no se ve ni siquiera un ambiente de rispidez en la contienda y que cada quien tendrá que hacer lo suyo para lograr el número de votos suficiente para tener una representación ante los órganos de su partido.
Finalmente, sobre la corriente que él está adherido, la Alternativa Democrática Nacional, ADN, dijo que ésta sigue siendo la fuerza principal al interior del PRD, pues lo ha demostrado en la elección anterior donde ha sacado más votos, por ello es que va a ser importante dicha elección.

MVT

Releva Javier Duarte a mandos de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta de Ley al capitán de Navío de Infantería de Marina DEM Luis Enrique Barrios Ríos, como nuevo coordinador general de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán- Cosoleacaque-Nanchital.
En su mensaje, el mandatario destacó que estos cambios son rutinarios en la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y auguró que el nuevo mando aportará, con su experiencia y preparación, un gran trabajo y excelentes resultados en la zona.
“Son cambios que obedecen a las directrices de la Marina-Armada de México, que de manera permanente está rotando a sus elementos; en esta ocasión llega un hombre con gran trayectoria y experiencia, y cabe señalar que es un veracruzano oriundo de Acayucan; así que conoce perfectamente la región”.
A la ceremonia asistieron los comandantes de la Primera Región Naval Tuxpan, almirante Pedro García Valerio; de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, y del Sector Naval Coatzacoalcos, vicealmirante Carlos Manuel Fernández Monforte Brito; el coordinador general de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, contralmirante Francisco Javier Castaño Suarez, y el coordinador saliente de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos, capitán de Navío Miguel Ángel Ruíz Castillo.
Además, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el comandante de la 6ta Compañía de Infantería no Encuadrada, teniente coronel de Infantería Andrés Palma Salgado, y el presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol.

Marco Legal requiere constantes actualizaciones para adaptarse a la realidad

Toluca, México.- Ante una sociedad que está en constante evolución, existe la necesidad de proponer las reformas adecuadas y necesarias para que siga actualizado y sea acorde con los hechos reales, señalaron los profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rubén Cárdenas Ríos y Jesús Espinosa Cruz, al hablar sobre la seguridad social en México.
Los universitarios afirmaron que debe asegurarse la vida del Estado de Derecho a futuro, sin omitir lo que sucede en la sociedad, para que no se contraponga con la realidad de las cosas.
Destacaron la importancia de contar con los mejores hombres y mujeres, que estudien, bajo un proceso especializado, cada momento, conforme a la función, valor y fin para el que ha sido creado el Estado de Derecho.
Subrayaron que de otra manera, con ignorancia evidente, se habrán de violentar los más elementales principios de derecho, con interpretaciones erróneas y sólo a favor de la conveniencia de unos cuantos, de la soberbia, la necedad, la prepotencia, tornándose esta situación, de alto riesgo y peligro para la sociedad.

Jornadas Médicas contra el cáncer de próstata en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- La Dirección de Salud de Chimalhuacán informó que cuatro de cada diez hombres que acuden a las jornadas médicas contra el cáncer de próstata son canalizados al servicio de urología del Hospital General de México.
El director de salud local, Carlos Rivera Valverde, explicó que los varones son enviados a otras instancias médicas debido  a que presentan niveles elevados en la prueba de antígeno prostático específico (APE).
“Esta prueba no significa que los hombres tengan cáncer, sino que necesitan estudios más avanzados y detallados para conocer a fondo su estado de salud… el objetivo de estas pruebas es prevenir y atender cualquier signo de un posible cáncer”.
El funcionario, indicó que como parte del programa Prevención y Diagnostico Oportuno del Cáncer de Próstata, en el último año se realizaron 32 jornadas médicas en todo el territorio municipal, practicándose más de dos mil estudios de antígeno prostático especifico (APE) a varones mayores de 40 años.
“La mayoría de los participantes sometidos a este estudio, quienes presentaron una mayor concentración del APE en sangre fueron exhortados a atenderse de una manera más detallada para detectar a tiempo el cáncer”, aseveró Rivera Valverde.
Destacó que existen diversos factores que pueden causar el aumento de la concentración del APE en el hombre, como la inflamación de la próstata o una infección de las vías urinarias.
Rivera Valverde hizo un llamado a la población varonil para que acuda de forma regular a practicarse pruebas contra el cáncer de próstata.
“En la dirección de Salud, además de aplicar esta prueba, les impartimos pláticas informativas sobre el cáncer de próstata, factores de riesgo, medidas preventivas y atención oportuna”.
El funcionario, aseguró que el Sistema DIF municipal, a través del Laboratorio Clínico de esta localidad, y el Instituto de Salud del Estado de México, en el Centro de Atención Primaria a la Salud de Acuitlapilco, también realizan de forma permanente estudios contra el cáncer de próstata.

En Edomex, de 5 millones de jóvenes el 14% son ‘ninis’

Estado de México.- Existen 5 millones de jóvenes de 12 a 29 años, de los cuales el 14 por ciento no estudia ni trabaja; por ello, es necesario que todos los municipios tengan una oficina donde se difundan las actividades del Instituto Mexiquense de la Juventud para que no sean atraídos por las actividades delictivas, reconoció su titular Carlos González Martínez Olivares. En entrevista, señaló que ya preparan los datos de la encuesta que realizó el Instituto y que serán presentados a partir del 12 de agosto, cuando se festeje el Día Internacional de la Juventud. Los datos recientes que se tienen de los jóvenes, dijo, señalan que el 37 por ciento de ellos estudia, mientras que el 38 está trabajando; el 11 estudia y trabaja; el 9 se dedica a labores del hogar y el 2 por ciento está buscando trabajo. “El 14 por ciento que no estudia ni trabaja realiza actividades propias de su edad, algunos le ayudan a sus papás en algún negocio, hacen quehaceres, en fin, todo tipo de actividades, sobre todo las mujercitas que se quedan en sus casas, ya sea porque le ayudan a sus mamás o porque están embarazadas”. Mencionó que existen cifras que señalan que en el Estado de México, un promedio de 58 mil mujeres menores de 20 años están embarazadas. Asimismo, Martínez Olivares mencionó que los municipios donde mayor número de delincuentes jóvenes hay son los urbanos, por ello insistió a los gobiernos municipales a que integren una oficina donde se den a conocer todas las actividades del Instituto Mexiquense de la Juventud, como las actividades deportivas, culturales, laborales, de prevención sexual y todo tipo de programas que ayuden a los jóvenes a integrarse sanamente a la sociedad.

"Cruz Itinerante" ahora en Neza, reiteran exigencia a Eruviel Ávila de frenar violencia contra mujeres

Nezahualcóyotl, Méx.- Integrantes de diversas organizaciones civiles, agrupados en la Alianza por los derechos de las Mujeres, que llevan a cabo la campaña “Cruz Itinerante” por el estado de México, reiteraron su exigencia para que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, active la alerta de género en la entidad, a fin de frenar la violencia contra las mujeres, así como poner un alto a los feminicidios, que hoy es más grave que en el estado de Chihuahua.
Dijeron que en cinco años, 921 mujeres y niñas han sido asesinadas, y las autoridades se han encargado de minimizar estos hechos para no dañar la imagen del hoy presidente Enrique Peña Nieto.
En el caso de Neza, señalaron que del año 2010 a la actualidad, 34 mujeres han sido asesinadas de diferente manera, “tal vez se piense que no son muchas, pero así fuera una, las autoridades federal, estatal y municipal deben atender y no dar argumentos paliativos, contribuyendo sólo al silencio, la omisión, la negligencia y la corrupción ante estos hechos”, enfatizaron.
María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Femenicidio, indicó que hasta el día de hoy, no hay una respuesta clara de las autoridades federales de los acuerdos tomados en la secretaría de Gobernación.
Entre los datos que no han dado información destacan los siguientes:
Avances sobre los 526 casos de asesinatos ocurridos entre 2005 y 2011.
El impacto y resultado de políticas públicas  de atención y prevención contra la violencia de las mujeres en los 10 municipios que concentran el 53% de los casos, estas localidades son: Ecatepec, Neza, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
Datos y avances de las investigaciones de los más de 600 asesinatos ocurridos entre 2011 y 2013.
Información sobre el estatus que guardan los mil 258 casos de desapariciones de mujeres y niñas entre 2011 y 2013.
Al final del evento colocaron una cruz rosa en la explanada de palacio municipal de Nezahualcóyotl, como símbolo de que los familiares de las mujeres y niñas, tanto muertas como desaparecidas, no están solas y habrán de seguir luchando, para conseguir la alerta de género.

Reporteros en Movimiento

Retiran bloqueos ante nula respuesta de autoridades

Toluca, Méx.- Habitantes y transportistas levantaron los bloqueos que realizaron en diferentes puntos de la red carretera de esta región. Sin que se haya dado a conocer los posibles acuerdos que se tomaron con autoridades estatales y federales. Hasta donde ha sido posible saber, los inconformes desistieron a mantener dichos bloqueos ante un inminente enfrentamiento con fuerzas estatales y federales, quienes arribaron los diferentes municipios; incluso arribaron tres helicópteros de la SSC y una avioneta de la Sedena, quienes sobrevolaron las zonas donde aún prevalecían estos bloqueos. La Dirección Regional de Gobierno no ha informado a qué tipo de acuerdos llegaron con los habitantes inconformes que demandaban la retirada de la Marina Armada de México y una mejora en la comunicación terrestre.

Autoridades de Ecatepec pretenden privatizar la educación preescolar

Ecatepec, México.- Padres de niños inscritos en el preescolar Familia del DIF municipal, se negaron a cubrir cuotas mensuales y emitieron un ultimátum a las autoridades locales y estatales, o revierten las disposiciones para privatizar el sistema o que se derrumben los inmuebles, ya que han participado en su construcción.
Tras la pretensión de las autoridades de Ecatepec de privatizar la educación preescolar, padres de familia rechazaron el cobro de cuotas mensuales y “un último recurso que los niños pierdan el año escolar”.
Además, acudirán al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para que realice una auditoría al DIF local y conocer en que se invierten los recursos, pues según las autoridades carecen de presupuesto, cuando este gobierno tiene un presupuesto superior a los tres millones de pesos.
Los quejosos se inclinan por derrumbar los inmuebles si la autoridad evade su responsabilidad de dar educación y bienestar a la niñez y a la familia.
Luego que padres de familia bloquearon las vialidades, Alfredo del Mazo y  Adolfo López Mateos, las autoridades accedieron a montar una mesa de diálogo,
Además,  demandaron la destitución de la funcionaria municipal Clara Luz García Hernández, luego de ser acusada de ofender y humillar a familiares de los escolares.
En la reunión asistieron representantes de varios kínderes, ubicados  Altavilla, Adolfo Ruiz Cortines,  Granjas Valle de Guadalupe, Ampliación San Pedro Xalostoc, para exponer su problemática en cada una de las  instalaciones.
El Director del sistema DIF de Ecatepec, Miguel Ángel Ortega Robles explicó los motivos para establecer las cuotas e indicó que al solicitar la incorporación de los Jardines de Niños a la SEP  para tener validez oficial fue dada como privada, argumentó que por indicaciones de la SEP los maestros deben contar con cedula profesional, y en las escuelas impartir el idioma ingles y por los gastos deben cobrar esas colegiaturas.
La recaudación de cuotas en cinco Kinders dejaría a las autoridades un monto de dos millones anuales, estimaron inconformes. 

Enfrentamientos entre narcos y marinos crecieron 100%: Semar

Ciudad de México.- Los enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y grupos delictivos relacionados con el narcotráfico se acrecentaron 100 por ciento, entre enero de 2013 y abril de 2014, respecto a los tres años anteriores.
Durante los 16 meses recientes, la Marina registró 70 ataques contra sus efectivos, frente a los 35 que reportó en el periodo de 2010 a 2012.
En respuesta a una solicitud de información entregada por la Unidad de Enlace de la Semar, con el folio 0001300035314, de enero a abril de 2014 los marinos tuvieron que responder a las ofensivas del crimen organizado en 29 ocasiones, mientras que el año pasado solamente hubo 41 enfrentamientos. De mantenerse la tendencia del primer cuatrimestre, 2014 se ubicará como el año más violento para la dependencia porque superará la cifra registrada en 2013.
De manera paulatina, el número de ataques se incrementó desde 2006. Entre ese año  y hasta 2009, la Marina no tiene registrado ningún tipo de enfrentamiento entre sus efectivos y delincuentes; sin embargo, para 2010 ya había siete casos registrados; en 2011, la cifra subió a 11 y en 2012 llegó a 17.
De esta manera, los elementos de la Marina tuvieron que repeler 105 ataques desde 2010 hasta abril del presente año.
Casi la mitad de los enfrentamientos ocurrieron en abril, cuando 14 criminales cayeron en cuatro hechos distintos, sin embargo, en el primer cuatrimestre del año hay un total de 29 presuntos delincuentes que perdieron la vida en los combates (en enero, ocho; en febrero, cinco, y en marzo, dos).
Cabe destacar que Tamaulipas se ubica como la entidad más peligrosa para la Marina, ya que cuatro de cada diez ataques en los 16 meses recientes tuvieron lugar en ese estado.
Ante ese nivel de violencia, a mediados de mayo pasado el gobierno federal decidió lanzar en Tamaulipas una estrategia de seguridad, la cual consiste en dividir al estado en cuatro zonas y contar con mandos fijos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
El último enfrentamiento entre Marinos y presuntos sicarios (mismos que no entra en el informe entregado por la Semar) se presentó el martes pasado en el ejido Soledad, del municipio de Valle Hermoso. Ahí los federales, que realizaban un patrullaje, repelieron una agresión a balazos y ultimaron a un presunto gatillero.

Reality mexiquense

¿BUENAS NOTICIAS?

Vamos a tener que creer porque tenemos fe, en que las cosas se compongan y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos se incrementaron en 12.1 por ciento durante junio de 2014, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El INEGI precisó que durante el sexto mes del año fueron comercializados bienes agropecuarios, corresponde a los sectores agricultura, ganadería y pesca por 991.6 millones de dólares a diferentes destinos internacionales. Entre enero y junio de este año se comercializaron en el extranjero bienes agropecuarios por seis mil 813 millones de dólares.
En tanto que al mes de junio con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  los incrementos más importantes se registraron en las ventas internacionales de ganado vacuno, con un alza de 118.5 por ciento.
Le siguieron productos como cítricos, 80.1 por ciento; pescados y moluscos, 55.4 por ciento; aguacate, 41.8 por ciento; miel, 25.4 por ciento; legumbres y hortalizas frescas, 24.4 por ciento, y frutas y frutos comestibles, 22.5 por ciento.
A nivel general, el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas fue de 33 mil 474 millones de dólares durante junio, lo que refleja un incremento de 7.7 por ciento, en comparación con junio de 2013. Ya solo esperamos que estos números se vean reflejados en nuestros bolsillos.

viernes, 25 de julio de 2014

Perredistas prometen respetar resultado de elección interna

Toluca, Méx.- Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, señaló que será hasta el próximo 18 de agosto cuando definirán las reglas para la elección interna, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE), les dé a conocer con precisión cuántas planillas se han registrado para contender.
Explicó que el compromiso es que todos los perredistas respeten los resultados de dicha elección, aunque está abierta la parte legal y que de haber alguna inconformidad pueden recurrir a ella.
"A partir de que el INE organice la elección nos genera mejores condiciones, pues ello permitirá que todos vayamos a jugar con las mismas reglas", opinó.
El dirigente perredista confió en que dentro de las diferentes corrientes del PRD haya problemas como en todo partido político, previo a una elección interna, y aseguró que no se ve ni siquiera un ambiente de rispidez en la contienda y que cada quien tendrá que hacer lo suyo para lograr el número de votos suficiente para tener una representación ante los órganos de su partido.
Finalmente, sobre la corriente que él está adherido, la Alternativa Democrática Nacional, ADN, dijo que ésta sigue siendo la fuerza principal al interior del PRD, pues lo ha demostrado en la elección anterior donde sacado más votos por ello es que va a ser importante dicha elección.

Señalan a 9 bancos por “transas” en el Estado de México

Estado de México.- Un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló que 9 instituciones bancarias BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Banorte, así como algunas Sofomes engañan a los usuarios con los créditos de nómina, algunos cobran más intereses de los que establecen los contratos o no proporcionan la información vigente de las cláusulas por lo cual la dependencia los reprobó en el otorgamiento de este servicio.
Se detectó que estas instituciones bancarias entregan una versión del contrato que no es la vigente, lo que podría generar afectaciones en el patrimonio de las personas.
En el caso de Scotiabank no señala el monto, ni la periodicidad con la que será cobrada la comisión por gastos de cobranza, lo que ocasiona que el cliente desconozca el monto a pagar, en caso de incurrir en mora. Por lo que corresponde a Inbursa, se detectó que no entregó el contrato de adhesión al cliente, lo que afecta al usuario de manera directa, al desconocer cuáles son sus derechos y obligaciones, así como las condiciones bajo las cuáles se está obligando al pago.
Santander Consumo, por ejemplo, sólo hace entrega de la solicitud de crédito, validando la contratación del producto con los contratos que el cliente haya firmado antes con el banco, lo que implica que no hay un consentimiento del usuario, respecto de las condiciones del crédito.
A su vez, al realizar el análisis de la carátula del contrato, se detectó que HSBC, Scotiabank y Bancomer no especifican las fechas de pago y corte, lo que significa que el cliente desconoce cuándo deberá realizar el pago de sus obligaciones, así como el corte del periodo para el cómputo de intereses.
En tanto, al revisar los estados de cuenta se detectó que BBVA Bancomer maneja tasas de interés ordinaria y moratorio diferentes a las establecidas en el contrato y la carátula; a su vez, no menciona el correo electrónico de la Unidad Especializada de Atención (UNE) ni el teléfono de la institución financiera.
Por lo que corresponde a las Sofomes E.N.R., de las 9 instituciones supervisadas 5 reportaron calificaciones reprobatorias.

Alfadiario.net

Analiza PGR situación legal del inmueble que ocupa La Gran Familia

México D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) analiza la situación legal del inmueble que ocupa el albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, el cual fue intervenido por los abusos y delitos que ahí se cometían, toda vez que tras la consignación de seis empleados, un juez ordenó el aseguramiento del inmueble.
Tras el aseguramiento del albergue, ubicado en Zamora, Michoacán, podría aplicarse la extinción de dominio o podría ser rehabilitado para que siga funcionando, como casa-hogar, bajo una administración distinta.
El jueves pasado, el Juez Cuarto de Procesos Penales Federales, en el estado de Jalisco, dentro de la Causa Penal número 168/2014, dictó auto de formal prisión contra Felipe Serrano Gómez, Lourdes Verduzco Verduzco, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández Valdovinos, Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valencia, por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.
Asimismo, el agente del Ministerio Público de la Federación ordenó el aseguramiento del inmueble ubicado en Calzada Zamora-Jacona, colonia La Luneta, Código Postal 59680, en el municipio de Zamora, Michoacán, entre las Avenidas Virrey de Mendoza y Manuel Gómez Morín.
Dicho órgano jurisdiccional ordenó que el agente del Ministerio Público garantice los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos.

El Sol de México

“Pago de deuda de Pemex, no significa más impuestos”

Ciudad de México.- Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados acordaron con el gobierno federal adicionar dos artículos transitorios a la Ley Federal de Presupuesto para convertir en deuda pública unos 700 mil millones de pesos de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE.
La propuesta está condicionada a que ambas empresas modifiquen en un año los contratos colectivos con sus respectivos sindicatos para reducir el costo de las pensiones.
Al respecto, el diputado y secretario de la Comisión de Energía, Juan Bueno Torio (PAN), dijo en entrevista con Milenio que la medida no se traduce en que los mexicanos tengan que pagar más impuestos, pues es la misma deuda que ha tenido el gobierno mexicano con los trabajadores de Pemex y que se está buscando sacar los pasivos laborales de la bolsa de Pemex para que los asuma el Estado.
“No es que vayamos a pagar más los mexicanos, es una misma deuda que tiene el estado mexicano con los trabajadores de Pemex, a través de Pemex, y que en este planteamiento lo que se está tratando es de generar el incentivo de que se saque de la bolsa de Pemex y se ponga en la bolsa del estado mexicano… Es la misma deuda del estado mexicano, no va a crecer para los mexicanos, ya existe, ya está y Pemex es de los mexicanos”, dijo el legislador.
La disposición de que los pasivos laborales de Pemex y CFE sean deuda pública forma parte del paquete de legislación secundaria en materia energética discutido en las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía y será dictaminada este viernes.
No obstante, el legislador priista Luis Aldana, integrante de la dirección nacional del Sindicato de
El proyecto de dictamen de Ley Federal de Presupuesto distribuido esta tarde entre los diputados de las comisiones dictaminadoras establece que “el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Pemex, siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, la empresa alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo”.Igualmente obliga a la petrolera a modificar su Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, y subraya que dichas modificaciones deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción del pasivo laboral.

Corrupción en el Sistema Penitenciario del DF

Ismael Euroza

México. D.F - Existen fallas en el sistema Penitenciario , provocado por la corrupción que prevalece con jueces secretarios, agentes de los Ministerios Públicos, directores, mandos medios, celadores y el director médico, toda la corrupción que existe es generado por una mala administración
En estos centros de reclusión como son los del Distrito Federal  que son el reclusorio norte y oriente, así como Santa Martha Acatitla, en esta última se realizan transas y abusos por las autoridades internas
De estas tranzas tiene conocimiento el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, no ignora lo que sucede en estos lugares, ya que los internos salen por la puerta grande, con documentación presuntamente falsificada, y muchas veces de estas fugas no se dan a conocer a la opinión pública.
Si llegan a hacerlo será después de varios meses y esto tiene un porque, es que las autoridades de estos Ceresos, han sido rebasadas sus autoridades por la población interna, ya que trabajan en forma sincronizada, el Director, los Jueces y la autoridades, presos quienes tienen más poder, porque estos ordenan la mayor parte de los crímenes que se cometen en su interior, estos señalan que preso debe de amanecer ahorcado, por “suicidios”  ya sea por desobediencia o porque les estorba
Estos presos de mayor jerarquía son las cabezas de narcos, de la delincuencia organizada, quienes cometieron delitos de alto impacto, estas son las verdaderas autoridades dentro de los penales del Distrito Federal, ya que en su interior manejan las tiendas, los celulares, las visitas conyugales, los eventos artísticos que se realizan en su interior, donde corren ríos de vinos, drogas y venta de mujeres, de todos estos privilegios gozan estos delincuentes de alto impacto que se desconocen las razones el por qué no están recluidos en los reclusorios de alta seguridad, de todo estos tiene conocimiento Hazaél  Ruiz, quien es el Subsecretario del Sistema Penitenciario en el D.F
Es inexplicable por qué el Procurador general de Justicia del Distrito Federal Rodolfo Ríos Garza, después de varias semanas de que se detectó la fuga de siete internos en Santa Martha Acatitla, por qué le pidió a la población el que denunciara en qué lugar se encontraban los evadidos, ya fueron asegurados cuatro de los siete y los tres la pregunta es donde están, estos salieron por la puerta grande, con papeles dicen que falsificados, el caso es que se llegó a saber que la documentación es original y las firmas falsificadas al igual que los sellos, de estas fugas querían culpar a la licenciada Máyela Almonte ya que no se encuentra en el país, porque ella el primero del 2013 se hizo cargo de los reclusorios, pero renunció en diciembre del mismo año, entregándole toda la documentación en regla al actual Subdirector de los penales capitalinos Hazael Ruiz, se le hizo el conteo de toda la población interna.
Es inexplicable el por qué si la evasión se registró en el mes de octubre y el procurador lo da a conocer hace unos días, en este caso si es posible él  haya más evasiones los que deben de responder de estos malos manejos en de los Centros penitenciarios, deben de ser el procurador General Rodolfo Ríos Garza o en su caso debe de caer la cabeza del jefe político del Distrito Federal Doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza. 

Protestan choferes por invasión de rutas

Ecatepec, Méx.- Alrededor de 40 empresas de transporte de pasajeros se han visto afectadas por la invasión de derrotero por parte de unidades de la línea de Autotransportes del Valle de México.
Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Mazcorro, representante legal de la línea de autotransportes Nezahualpilli, esto luego que alrededor de 60 unidades se manifestaran por alrededor de cuatro horas frente a las oficinas del transporte. Más de 60 camionetas de pasajeros se estacionaron en las oficinas del transporte región Ecatepec, portando la leyenda en el parabrisas "Fuera Valle de México de la vía Morelos", afectando seriamente a cientos de automovilistas que a esa hora se dirigían hacia sus centros de trabajo. Choferes de las líneas de transportes San Pedro, Santa Clara, Teotihuacanos, Jajalpa y Nezahualpilli, entre otras, que se dijeron afectados, exigieron una vez más que se le prohíba a la ruta del Valle de México el ascenso y descenso de pasaje sobre la vía Morelos. Antonio Mazcorro aseguró que el permiso de la línea del Valle de México para circular por la vía Morelos con destino hacia el paradero metro Martín Carrera fue cancelado en 2009. Insistió que a manera de provocación y escoltados por un grupo de golpeadores, las unidades del Valle de México siguen cargando pasaje.
Aseguró Mazcorro que los choferes de la ruta del Valle de México han roto los acuerdos a que se llegaron en anteriores mesas de trabajo, donde a las líneas involucradas se les pidió respeto, prudencia y no caer en provocaciones. Sin embargo, el representante legal afirmó que los choferes de la línea Valle de México no han respetado los acuerdos, pues dijo que de nueve unidades que supuestamente circulaban sobre esta importante artería, ahora se han contabilizado más de 40, varias escoltadas por golpeadores. Por su parte, las autoridades regionales del Transporte en Ecatepec manifestaron que será el área jurídica de dicha dependencia quien determine sí existe o no una invasión de derrotero por parte de la línea de Transportes del Valle de México. Luego de pedir a los manifestantes que retiraran sus unidades, porque estaban incurriendo en un delito contra las vías de comunicación, los representantes del transporte manifestaron que para evitar cualquier tipo de conato, dos inspectores acompañados por elementos policiacos estaban desviando  a las unidades de la ruta del Valle de México a la altura de La Costeña.

Cae Salazar Flores, líder de grupo criminal dedicado a la trata de personas

Ciudad de México.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó sobre la detención de Heleno Salazar Flores, quien es principal administrador del Cártel del Golfo, y quien colaboró directamente con el ex líder de ese grupo, Mario Ramírez Treviño.
A dos meses de iniciada la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, las Fuerzas Federales han detenido a siete de los 14 objetivos que identificó como prioritarios. Fue capturado en Reynosa Eleno Salazar Flores, 'Pantera 6', encargado del tráfico de personas, armas y drogas en el Cártel del Golfo.
De acuerdo con Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, Salazar Flores tiene en su contra una orden de aprehensión y es referido en por lo menos otras tres averiguaciones previas.
La información con la que cuenta el gobierno federal refiere que Eleno Salazar Flores tuvo una posición secundaria en la organización delictiva y colaboró con Mario Armando Ramírez Treviño, 'El X-20', lo cual le permitió escalar en la estructura delincuencial "hasta convertirse de facto en el principal administrador del grupo delincuencial".
También colaboró para Juan Manuel Rodríguez, 'Juan Perros', cuya detención derivó en una confrontación por el liderazgo formal de la organización delictiva con José Francisco Loredo Gaona o Francisco Banda Lucio.
Eleno Salazar Flores fue detenido en un operativo desplegado a partir de información obtenida por elementos de la Policía Federal, el Ejército, la Marina y la PGR en el sentido de que se desarrollaba un encuentro entre integrantes del Cártel del Golfo.
En el operativo fue detenido también Guadalupe Gerardo Treviño Estrada, ambos fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada, junto con los dos vehículos, dos armas cortas, tres largas y una bolsa con metanfetaminas.
La captura de los presuntos delincuentes se realizó sin efectuar algún disparo.

Milenio

Menor de 13 años se suicida en Toluca

Toluca, México.- El cadáver de una niña de 13 años de edad fue localizado  al interior de su domicilio en la comunidad de San Luis Mextepec; de acuerdo con información extra oficial la menor se suicidó.
Los hechos se registraron en la casa marcada con el número 522 de la calle Revolución, en San Luis Mextepec, cuando sus familiares llegaron a la vivienda y descubrieron a la menor sin signos vitales.
su familia, pidió apoyo a los cuerpos de emergencia,  quienes confirmaron el deceso.
Al lugar también llegaron elementos de la policía municipal, para resguardar el inmueble, más tarde y arribaron los especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
El agente del Ministerio Público llegó al sitio y pidió que se levantaran los peritajes pertinentes; asimismo, se ordenó el traslado del cuerpo de la menor a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se determinarán las causas del deceso.

Superávit en balanza comercial de México

Ciudad de México .- El comercio exterior de México tuvo un superávit de 424 millones de dólares, que se compara con el superávit de 920 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior, como resultado de exportaciones por 33 mil 474 millones de dólares, las cuales tuvieron un crecimiento de 7.7 por ciento anual, e importaciones por 33 mil 050 millones de dólares, con un incremento de 9.6 por ciento en el periodo de referencia.
En su reporte, el organismo informa que en los primeros seis meses del año, la balanza comercial del país fue deficitaria en 249 millones de dólares.
En forma mensual, indica que el superávit de 424 millones de dólares se compara con el de 132 millones del mes previo, resultado neto de una disminución en el déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 460 millones de dólares en mayo a 130 millones en junio, y de una reducción en el superávit en productos petroleros, de 592 millones a 554 millones de dólares, en ese lapso.
El INEGI detalla que en junio pasado, el valor de las exportaciones de mercancías, de 33 mil 474 millones, estuvo integrado de exportaciones no petroleras por 29 mil 558 millones de dólares y de petroleras por tres mil 916 millones de dólares.
En el mes de referencia, abunda, las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 7.7 por ciento, que reflejó alzas de 8.0 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 5.1 por ciento en las petroleras.
A su vez, la variación anual de las exportaciones no petroleras se derivó de la combinación de un crecimiento de 10.4 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de una caída de 1.0 por ciento en las canalizadas al resto del mundo, añade.
Menciona que con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías obtuvieron un descenso mensual de 0.04 por ciento, el cual fue resultado neto de una baja de 0.95 por ciento en las ventas foráneas no petroleras y de un aumento de 6.83 por ciento en las petroleras.
En el periodo enero-junio de 2014, detalla que las exportaciones totales ascendieron a 192 mil 678 millones de dólares, lo que significó una crecimiento anual de 4.2 por ciento, resultado neto de un avance de 5.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 6.7 por ciento en las petroleras.
Respecto a las importaciones de mercancías, de 33 mil 050 millones de dólares, el Instituto reporta ascensos anuales de 9.6 por ciento en las no petroleras y de 9.4 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, refiere que se presentaron aumentos anuales de 10.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 10.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.4 por ciento en las de bienes de capital.
De forma desestacionalizada, precisa que las importaciones totales mostraron una reducción mensual de 0.36 por ciento, derivado de una caída de 1.39 por ciento en las importaciones no petroleras y de una variación de 9.48 por ciento en las petroleras.

Rechaza sindicato de Pemex cambiar contrato por pasivos laborales

Ciudad de México.- El sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional de reformar la ley para convertir los pasivos de en deuda pública.
La Ley de Petróleos Mexicanos (incluida en el paquete secundario de la reforma energética) señala que el gobierno federal asuma como deuda pública el pago de pensiones, primas, bonos y aguinaldos de los empleados sindicalizados de la empresa petrolera. La deuda por los pasivos de la paraestatal ascendería a 130 mil millones de pesos.
Sin embargo, el sindicato rechaza que alguna legislación intervenga o violente la relación y los acuerdos entre la empresa y el sindicato.
El dirigente sindical y diputado priista Ricardo Aldana señaló a la Comisión de Energía de San Lázaro que reservarán el artículo tercero transitorio para buscar una nueva redacción. El legislador se mostró en contra de que se condiciones el traslado de los pasivos laborales a cambio de que se ajuste el contrato colectivo del sindicato.
“Es un problema generado por muchos años, hay la posibilidad y la responsabilidad de resolverlo” pero pidió estudiar una nueva redacción.

PGR quiere brindar golpe contundente a redes virtuales de pedófilos

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas 82 averiguaciones previas relacionadas con la operación de redes de pornografía infantil o actividades de pederastas, donde se ha detectado un creciente empleo del internet para la distribución e intercambio de fotografías y videos de infantes.
De hecho, la dependencia investiga "videoclubes" virtuales donde los pederastas comparten el contenido ilícito e impedir de esta manera, que las autoridades rastreen su actividad criminal.
Un reporte de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de enero de 2013 a junio de 2014, de las 82 averiguaciones, 22 corresponden a el año en curso. Las investigaciones de la fiscalía culminaron con el ejercicio penal en cinco casos, donde se ha recabado evidencia suficiente contra los pederastas como para entregarlos ante los juzgados federales, además se obtuvieron tres sentencias condenatorias por expedientes abiertos en años previos. A partir de las investigaciones, se validaron las redes que operan en el país, para lo cual también se ha contado con el apoyo de agencias de investigación y seguridad de Estados Unidos, donde ciudadanos mexicanos participaban de ellas. Uno de los casos de cooperación exitosa ha sido entre la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), Fevimtra y el Centro de Delitos Electrónicos contra Menores (Cenadem) de la Policía Federal, quienes aprehendieron a Jesús Israel Pérez Salgado, de 38 años de edad, un instructor mexicano de acondicionamiento físico que operaba desde Tijuana su red de pornografía infantil.

El Universal

México, con menor escolaridad que países africanos

Ciudad de México.- México, registra una escolaridad inferior a la de países africanos como Botsuana y Ruanda, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
México se ubica en el lugar 71 (de 187 países evaluados) en la edición 2014 del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual considera las siguientes variables: esperanza de vida, años de escolaridad media (años que en promedio han estudiado los adultos), expectativa de escolaridad (años que se estima estudiarán los niños que comienzan su educación) y el ingreso.
Aunque México está en un nivel catalogado como de "alto desarrollo humano" en la evaluación general del IDH, en cuanto al promedio de escolaridad se encuentra por debajo de otros países. México tiene un promedio de escolaridad de 8.5 años y una expetativa de escolaridad de 12.8 años; mientras que Botsuana tiene una escolaridad de 8.8 años y Ruanda una expectativa de escolaridad de 13.2 años. Respecto al año anterior, México cayó un lugar en el IDH y se ubicó a la par de naciones como Kazajstán y Seychelles. En Latinoamérica, Chile es el país mejor calificado al colocarse en la posición 41, le siguen Cuba (44) y Argentina (49).  En este informe, Noruega encabeza la lista como el país más desarrollado, al igual que el año anterior, y Níger es el país menos desarrollado.

Discuten México y EU fenómeno de migración infantil

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que recibió una llamada de su homólogo estadunidense Barack Obama. En la conversación los dos mandatarios analizaron los avances que México y Estados Unidos han registrado en su afán por atender el fenómeno migratorio regional, particularmente la problemática de los menores no acompañados. "Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”, señaló Peña Nieto, y aseguró que coincidieron también en la necesidad de fomentar, de manera conjunta, el desarrollo económico y social en la región centroamericana con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de sus habitantes. Ambos mandatarios se comprometieron a redoblar los esfuerzos y a trabajar de manera coordinada para combatir las redes transnacionales de trata de personas. El presidente Obama agradeció a Peña Nieto los espacios de diálogo y cooperación para la atención del fenómeno migratorio y acordaron mantener el contacto personal y coordinación entre gobiernos para encontrar soluciones a esta problemática.

Desconocen paradero de pacientes y personal de Centro de Salud Mental

Morelia, Mich.- Bajo un discreto operativo es resguardado el Centro de Salud Mental en donde aún se desconoce el paradero de las 81 personas así como de trabajadores que se encontraban en el interior luego de una orden federal de reubicar a los pacientes así como al personal. El recinto ubicado en inmediaciones del fraccionamiento Erandeni, se encuentra resguardado por efectivos de la Policía Estatal quienes impiden el acceso a los representantes de los medios de comunicación mientras que personal del DIF, así como de la secretaría de Salud, trabajan en el interior. Asimismo, de acuerdo con empleados que laboran en el citado centro, especificaron que desde el día de ayer realizan labores de limpieza así como remodelación del centro aunque aún no les especifican para qué. Cabe señalar que trabajan decenas de hombres a marchas forzadas en donde han llegado con cientos de camas y colchones por lo que se presume podrían ser trasladados los menores del albergue La Gran Familia al citado lugar, sin embargo, aún se desconoce el paradero de los pacientes que ahí se encontraban. Tan sorpresivas fueron las acciones que en estos momentos pacientes que eran atendidos en el área de salud mental aun se encuentran en las puertas de dicho centro para ser atendidos sin que reciban ningún tipo de respuesta.

Pemex registró pérdidas de 52,226 mdp en 2T

Ciudad de Méx.-La petrolera estatal mexicana Pemex reportó una pérdida neta de 52,226 millones de pesos (unos 4,020 millones de dólares) en el segundo trimestre por mayores costos de ventas, deterioro de activos y una pesada carga fiscal.
Las pérdidas fueron superiores a los 48,941 millones de pesos registrados en el mismo lapso del 2013.
No obstante, las ventas totales subieron un 4% interanual a 409,070 millones de pesos, por un aumento en las ventas de gas natural en México de 27.5% ante un incremento del 14.1% en el precio; un aumento de las ventas locales de gasolina y diesel en un 7.2% y de las exportaciones en un 4.2 por ciento.
Pero el costo de ventas subió un 13.2% por mayores gastos de operación, de producción y de adquisición de inventarios.
La empresa informó que la pérdida neta se debió a los mayores costos de ventas, al reconocimiento del deterioro del activo Burgos —un proyecto de producción de gas en el norte de México— y a una carga fiscal superior al beneficio antes de impuestos y derechos.

El Economista

Advierte Condusef sobre llamadas falsas

Ciudad de Méx.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros -Condusef- hizo un llamado a la población a rechazar y no hacer caso a llamadas falsas hechas por personas que se hacen pasar por empleados de dicha Comisión.
Explicó que los estafadores  llaman al usuario y le reportan que tiene una bonificación a su favor por una conciliación realizada en Condusef y en algunos casos indican un supuesto número de folio, que por supuesto es falso, para que la persona piense que la información es cierta.
Luego le solicitan datos de sus tarjetas y de sus cuentas bancarias. Con ello, los delincuentes pueden realizar operaciones fraudulentas en perjuicio del usuario.
Al respecto, esta Comisión aclara que se trata de un nuevo tipo de estafa que tiene como propósito sorprender a los usuarios, a fin de obtener datos personales o de sus cuentas bancarias.
Se recomienda que ante este tipo de llamadas, la población se abstenga de ofrecer información personal y bancaria, y recuerda que si el usuario no ha presentado una queja ante Condusef, no tiene porqué recibir una llamada de la Comisión.
En ningún caso, esta Comisión solicita al usuario por vía de teléfono datos que puedan ser sensibles.

Diputados analizan reformas a leyes de presupuesto y deuda pública

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados iniciaron la discusión del proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Pedro Pablo Treviño Villareal explicó que la iniciativa se enmarca en el paquete de legislación secundaria que deriva de la reciente reforma constitucional en materia energética, expedida mediante decreto por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de energía.
La misma tiene por objeto incorporar al sistema ajustes a la regulación en materia de finanzas públicas, requeridos con motivo de la reforma constitucional.
Asimismo, comentó, busca dar cumplimiento a lo ordenado por el Constituyente Permanente, respecto al establecimiento de un régimen especial presupuestario y de deuda para las empresas productivas del Estado, así como regular el destino de los recursos que ingresen al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fondo Mexicano del Petróleo) derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
El secretario de la Comisión de Presupuesto, Tomas Torres, dio lectura al procedimiento de discusión de este proyecto el cual fue dividido en cuatro grandes rubros:
Pasivo laboral de PEMEX y CFE; Subsidios y autonomía presupuestal; ciencia y tecnología; y medio ambiente.

Notimex

En Chalco Francisco Osorno, incapaz e indiferente, dicen ciudadanos

Chalco, Méx.- Existe fuerte enojo entre la ciudadanía del municipio de Chalco, en contra del Presidente Municipal de ésta demarcación Francisco Osorno soberón, de quien se tiene la percepción generalizada de que no ha hecho absolutamente nada, desde que inició su periodo de gobierno, que lo único que ha avanzado es la inseguridad, el desempleo, los asaltos a mano armada a transeúntes, a casa habitación, al transporte público y a negocios, ubicados en ésta municipalidad.
En cada uno de los rubros, la ciudadanía tiene algo que recriminarle a Osorno Soberón, cuya incapacidad ha quedado de manifiesto, al ver un municipio convulsionado, donde la impunidad con que se cometen los ilícitos rebasa cualquier capacidad de asombro ante la inoperancia e ineficiencia de la autoridad municipal, emanada del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), que mucho le ha quedado a deber a los ciudadanos.
Muchas platicas ciudadanas en las calles o en puntos de reunión coinciden, cuando señalan los altos índices delictivos que siguen a la alza, como ejecuciones y asesinatos al estilo del crimen organizado, sin contar los asaltos que se suscitan a diario en calles y avenidas de ésta demarcación, que vas desde los ladrones que arrebatan sus pertenencias a los transeúntes, hasta el despojo de vehículos que se registran a plena luz del día ente la opacidad de las autoridades.
En materia de infraestructura, obras públicas y pavimentaciones, no es la excepción ya que por ningún lado del Municipio puede apreciarse un trabajo que valga la pena, ya que con un presupuesto como el que se le asigna a éste municipio, deberían verse obras nuevas por todos lados.
Los habitantes de ésta demarcación, ven con tristeza como sus calles están tan llenas de baches, hoyos, agujeros y socavones, al grado de que ya no cabe uno más, mismos que existen desde que el hoy Presidente Municipal Francisco Osorno caminó por las calles en busca del voto ciudadano, pero que jamás volvió a pararse por esos lugares luego de haber ganado la elección y burlarse de la ciudadanía.
Con estos negativos resultados, los ciudadanos de Chalco y los propios priístas sienten que la elección que se verá el próximo año en el Estado de México, y particularmente en éste municipio, el tricolor la va a perder, por la incapacidad, indiferencia y apatía del actual alcalde Osorno Soberón.

Jornada Política

Construcción del tren interurbano México-Toluca será en la noche

Toluca, México.- Gran parte del tren interurbano México-Toluca será construido por la noche para reducir las molestias durante los 36 meses que durará la obra, y su tendido implicará la edificación de un bitunel a la altura del Cerro de las Cruces y la colocación de más de mil columnas y 4 mil pilas, sobre las cuales el tren correrá a casi 160 kilómetros por hora.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, la obra constará del viaducto ferroviario (cuya primera etapa será construida por las empresas Transpeninsular y Constructora de Proyectos Viales de México) y de dos túneles de 4.6 kilómetros.
Aún no se sabe quiénes desarrollarán los túneles, pues la licitación está en curso.
El bitunel correrá paralelo al proyecto del segundo piso de la autopista México-Toluca, en la zona boscosa limítrofe entre el Estado de México y la capital.
Las proyecciones de los ingenieros que desarrollaron el proyecto indican que de los 57.7 kilómetros que comprende el trazo total de la obra, 32 irán en superficie elevada.
Se prevé que los trabajos de construcción de la obra se realicen por la noche y la madrugada, principalmente la proveeduría de materiales y diversos elementos que se requieren para su construcción; mientras que en el día se realizarán obras proyectadas sobre los derechos de vía carreteros, lo que reducirá las molestias.
Gran parte del tren interurbano correrá sobre una vía ferroviaria elevada a una altura de entre siete y 11 metros.
La SCT y el gobierno mexiquense informaron que en la terminal de salida del tren (Zinacantepec) se ubicará la zona de talleres (en Avenida Las Torres y Avenida Reyes Heroles).
El recorrido de Observatorio a Zinacantepec se realizará en 39 minutos. La demanda inicial será de 270 mil pasajeros al día.
En Metepec y Toluca se trabaja en la reubicación de comerciantes y actividades de recreación que realizaban a lo largo de los derechos de vía, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, ubicados a lo largo de Avenida Las Torres, donde había campos de futbol y canchas.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...