sábado, 14 de febrero de 2015

Confirma alcalde de NL 20 muertos por accidente en Anáhuac

México, D.F.- Un saldo de 20 muertos y 31 heridos fue el saldo que arrojó el choque la víspera, de un autobús contra un tren en el municipio de Anáhuac, al norte del estado, confirmó el alcalde de esa población, Desiderio Urteaga.
Señaló que entre las personas fallecidas se encuentran cuatro menores de edad, la mayoría de las víctimas y lesionados son de los municipios de Nueva Rosita y Sabinas, Coahuila, y sólo cuatro de la localidad nuevoleonesa.
“El reporte hasta ahorita es que son 20 personas fallecidas, fueron 31 los heridos, algunos ya dados de alta y otros siguen en hospitales de Nuevo Laredo, a donde fueron trasladados dadas las lesiones, al Hospital General, al Hospital de Especialidades y al Hospital San José”, dijo.
El chofer del autobús de Transportes Frontera, fue identificado como Jesús Carlos Fernández Rico, quien recibe atención médica en un hospital de Nuevo Laredo, Tamaulipas, está detenido bajo custodia de las autoridades ministeriales, indicó.
Afirmó que el camión con número económico 4146, iba con sobrecupo, ya que tiene capacidad para 43 pasajeros y en la unidad viajaban 51 personas, de Nuevo Laredo hacia Nueva Rosita, Coahuila.
El edil resaltó que hasta el momento no se han presentado los directivos de la línea de transporte para responder por el percance y cubrir el pago del seguro para los familiares de las víctimas y los gastos médicos de los heridos.
En el lugar del accidente, a la altura de la Estación Camarón, la compañía ferroviaria Kansas City México no tiene instaladas plumas para advertir el paso del tren en el transcurso del día.
Fue establecida una estrategia de coordinación entre las autoridades de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, para ayudar a las familias de los fallecidos, así como a las personas lesionadas, concluyó.
 
La Crónica de Hoy

Roban dinero de "Prospera" en Edomex, la policía en silencio

Otzolotepec, Edomex.- Un presunto asalto por un monto de cerca de un millón 600 mil pesos perpetrado a una camioneta de valores que se encontraba a las afueras del auditorio municipal, provocó que los beneficiarios del programa "Prospera" debieran cambiar el lugar de pago. Las autoridades policíacas decidieron guardar silencio, "No hubo nada de asalto, quizá los mal informaron", contestó un elemento de la CES que se encontraba afuera de palacio municipal.
El atraco, según pudo investigar este diario, se suscitó cuando una camioneta de valores acudió a la presidencia municipal, toda vez que en ese lugar se entregarían los apoyos del programa federal "Prospera"
De acuerdo con fuentes, tres sujetos vestidos de policías cometieron el atraco y, por lo mismo, se registró una fuerte movilización policíaca. Inclusive la entrega de apoyos cambio de sede ante el incidente.
Al ser cuestionado un elemento de la CES sobre el acontecimiento, contestó, "No hay nada, no tenemos nada, es más los apoyos serán entregados otro día. Creo que los mal informaron".
En tanto, al acudir a la policía municipal, se informó que a los detenidos ya se los habían llevado, por lo que al intentar entrevistar al director de la corporación, se indicó que no se encontraba e iba a ser difícil localizarlo.
Hasta el momento se presume que el monto sustraído fue de aproximadamente un millón 600 mil pesos, trascendió que los agentes del Ministerio Público detuvieron a los custodios de la camioneta de valores, aun no se sabe qué fue lo que sucedió a las afueras de palacio municipal.

El Sol de Toluca

Impulso a la Educación en Rodríguez Clara: Amanda Gasperín

Rodríguez Clara, Veracruz.- Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en los niños y jóvenes rodriguezclarenses, gracias al respaldo del gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz a cargo del Dr. Flavino Ríos Alvarado, el gobierno municipal de Juan Rodríguez Clara que preside la arquitecta, Amanda Gasperín Bulbarela, llevó a cabo la entrega de mobiliario, material didáctico e impermeabilizante a los Jardines; Salvador Díaz Mirón, John Dewey, Juan Rodríguez Clara en la cabecera y Leona Vicario en la congregación Los Tigres, así como la Telesecundaria Francisco y Madero de Nueva Esperanza y Paso Ganado, primaria Ignacio Zaragoza de Ojo de Agua, e IVEA preparatoria, COBAEV 69 y CBta 85 en la cabecera municipal.
“Apostar por la educación es apostar en el éxito y el desarrollo de nuestro municipio, por ello les brindamos las herramientas que les permitan competir en un futuro, queremos que nuestros niños y jóvenes tengan espacios dignos y adecuados para desarrollar su potencial. Desde este lado de mi gobierno estamos muy conscientes del gran esfuerzo que implica para los padres de familia, brindarles la educación a sus hijos, y nos sumamos a su causa, porque ellos representan nuestro futuro, como autoridad estamos trabajando en cada rubro y sector educativo, acercándoles la tecnología con rehabilitación de la biblioteca municipal, servicio de internet gratuito, mejor infraestructura, programas de acercamiento a las nuevas tecnologías de la información con el Programa Vasconcelos, y seguiremos luchando para fortalecer e impulsar su educación.” Manifestó la alcaldesa.
 
Informantes en red

Floristas esperan un incremento del 50 por ciento este Día del Amor y la Amistad

México, D.F.- Como cada 14 de Febrero "Día del Amor y la Amistad" quiénes se dedican a vender artículos alusivos a la fecha aumentan considerablemente sus ventas y en específico los floristas de la ciudad ya que esperan tener un incremento hasta del 50 por ciento.
De acuerdo con floristas las flores más vendidas son las rosas, tulipanes, orquídeas y girasoles y estas podrían duplicar su costo de 380 pesos por arreglo a 700 u 800 pesos.
Los floristas explican que generalmente para poder entregar todos los pedidos que tienen, se ven en la necesidad de contratar personal que en su mayoría son jóvenes y se les paga por su servicio, a ello se debe también el elevado costo de las flores.
Comentan que además las rosas este año podrían alcanzar los 25 pesos cada una sin contar su montaje en algún tipo de arreglo o ramo y ello se debe primero al incremento inicial que reciben de sus proveedores y en segundo que esta fecha, junto con el día de las madres, representa para ellos su mejor venta.
A pesar de que cada año la competencia en el mercado es mayor y aún tomando en cuenta los elevados precios que podría tener cada arreglo floral, los comerciantes esperan tener buenas ventas.

La Jornada

Con teatro guiñol, promueve Secretaría de Salud donación de sangre

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Salud (SS), en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ofreció a los niños pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Doctor Miguel Dorantes Mesa la presentación de la obra de teatro guiñol Hoopy, la Gotita de Sangre.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10 de Xalapa, Venustiano Martínez Castillo, agradeció la participación de los pequeños y de sus padres, en esta obra, cuyo tema central busca concienciar sobre la importancia de la donación de sangre en los veracruzanos.
Indicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha puesto especial atención en que los hospitales que cuenten con bancos de sangre y servicios de transfusión, dispongan de los insumos necesarios para ofrecer una mejor atención.
Por su parte, la directora del CETS, Elidé Bravo Sarmiento, aseguró que las donaciones voluntarias son 100 por ciento seguras, por lo que dentro de las estrategias de promoción se implementó esta obra de títeres, “porque la educación es el principio fundamental para aumentar la cultura de donación”.
Previo a la entrega de material didáctico a los pacientes, Bravo Sarmiento apuntó que el 97 por ciento de las donaciones son de reposición o donaciones de familiares, y no de voluntarios, que representan sólo un cuatro por ciento.
A su vez, el encargado del Banco de Sangre del Cecan, Jesús Álvaro González Vargas, aseveró que con el tiempo evoluciona la tecnología para detectar casos de cáncer y, consecuencia de esto, aumenta la necesidad de solicitar más donantes, por lo que hizo un llamado a la población para que sean voluntarios.

Ingobernabilidad en Ecatepec, nadie es capaz de frenar la delincuencia

Ecatepec, Edomex.- La diputada local del PRD, Xóchitl Arzola Vargas comentó que aunque se encuentren las bases de operación (BOM), no disminuye la violencia en el municipio de Ecatepec, como en días recientes que fueron asesinadas dos mujeres durante un asalto.
Dijo que los ecatepequenses viven en un total estado de indefensión y lamentablemente han tenido que aprender a convivir con delitos como robo de auto, feminicidios, jóvenes desaparecidas, secuestros extorsiones, ejecuciones, intentos de linchamiento y conformación de grupos de auto protección, entre otros.
Durante el gobierno de Pablo Bedolla, el gobierno federal y el del estado de México instaló seis bases BOM en Ecatepec, con el fin de disminuir la delincuencia y crímenes, pero han resultado inútiles, ya que de nada han servido porque la criminalidad cada vez es mayor, como sucedió cuando dos mujeres fueron asesinadas frente a una escuela.
A su vez,  Osmar León Aquino,  dirigente y fundador del Movimiento Vida Digna (MOVIDIG) en Ecatepec,  señaló que durante la gestión de Pablo Bedolla, se registraron números preocupantes, y tan sólo como ejemplo, de enero a junio del 2014, ya se contabilizaban 149 homicidios dolosos, en los cuales, en 102 se utilizó un arma de fuego.
Para la Organización Alto al Secuestro, Ecatepec ocupa el primer lugar en territorio mexiquense en este rubro, pues desde diciembre del 2012 a septiembre de 2014, contabilizaban 115 casos denunciados.
La diputada Xóchitl Arzola señaló que Ecatepec lidera la entidad donde se registra el mayor número de robo de autos, situándose por encima de  Guadalajara Culiacán y Tlalnepantla, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo al mapa delictivo del ayuntamiento de Ecatepec, se tienen identificadas once  zonas de mayor incidencia delictiva de Ecatepec.
La colonia Jardines de Morelos, es la más peligrosa de Ecatepec; el segundo lugar se ubica Ciudad Azteca, le sigue la colonia Nuevo Paseo de San Agustín, en cuarto lugar se ubica Valle Aragón, tercera sección, según el mapa delictivo de Ecatepec.

Reporteros en movimiento

Diputados fijan fecha para votar sistema anticorrupción

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el calendario para el análisis y discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, con la meta de dictaminar el proyecto el martes 24 de febrero y votarlo en el pleno el jueves 26 de este mismo mes.
Por unanimidad y en menos de diez minutos, la Junta Directiva de la comisión dictaminadora avaló así la ruta crítica de la reforma constitucional marcada como prioridad de todos los grupos parlamentarios para el actual periodo de sesiones.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, citó la supresión de la propuesta original de crear un Consejo Nacional de Ética Pública, que encabezaría el Presidente de la República.
El dictamen incluirá, en cambio, una Auditoría Superior de la Federación con mayores atribuciones y más amplia autonomía, así como un Tribunal de Justicia Administrativa encargado de sancionar a quienes incurran en actos graves de corrupción.
Subrayó que la corrupción es uno de los problemas más serios en nuestro país y que ha terminado con factores esenciales como la credibilidad de la ciudadanía en diversas instituciones y organismos encargados de administrar y procurar justicia.
Urgió por ello a los siete grupos parlamentarios a construir juntos un sistema serio de combate a la corrupción que garantice un cambio de percepción en la gente y sobre todo, un verdadero modelo anticorrupción que tanto necesita nuestro país.

La inseguridad, focalizada en ‘zonas específicas’: Peña

Ciudad de México.- A pesar del trabajo decidido de las fuerzas federales, y de la detención de los principales integrantes del crimen organizado, “aún persisten condiciones de inseguridad y violencia” en zonas específicas de algunos estados, como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante una comida que ofreció al cuerpo diplomático acreditado en México, en el contexto del 48 aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco, el mandatario agradeció la solidaridad de algunos países, en el tema de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
“El caso de Iguala, que nos conmovió a los mexicanos, ocurrió precisamente en dos municipios del estado de Guerrero. México, tiene un compromiso indeclinable con la protección y el respeto a los derechos humanos, que se refleja en importantes cambios legislativos”, puntualizó.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, acompañado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, así como miembros del gabinete, Peña señaló que de acuerdo con los últimos datos, el número de averiguaciones por homicidios dolosos cometidos en 2014 fue 28 por ciento menor al de 2012.
“Esto significa 6 mil homicidios menos. Y en ese lapso, 23 de las 32 entidades federativas lograron reducir este indicador de violencia”, agregó.
Señaló que la evolución democrática del país permite superar cualquier dificultad que se presente como sociedad “dentro de los cauces institucionales. Con claridad de grupo, México es capaz de atender lo urgente, sin extraviarse en la coyuntura ni descuidar el proyecto de nación de los cambios que queremos para el bienestar de todas las familias”.
México, “como toda nación, es innegable que enfrenta grandes retos, lo importante es hacerles frente con determinación, con apertura al cambio y plena disposición para mejorar todo lo que se tenga que mejorar”, subrayó.

Color y alegría en Primer Gran Desfile del Carnaval de Veracruz 2015

Xalapa, Veracruz.- Con gran alegría, baile y mucho color, miles de personas disfrutaron del Primer Gran Desfile del Carnaval de Veracruz 2015.
Con este marco, el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, expresó que se contempla un arribo aproximado de cien mil visitantes y serán cerca de un millón de personas quienes disfruten de las actividades de la edición número 91 de las fiestas carnestolendas.
En el Primer Gran Desfile del Carnaval de Veracruz 2015 participaron más de 40 carros alegóricos, ocho bandas de música, siete batucadas, cinco grupos de bastoneras y 49 comparsas, una fiesta la que se vivió en el puerto jarocho.
Grappa Guzmán dijo que se tiene un registro del 95 por ciento de ocupación hotelera para el fin de semana, beneficiando al sector de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Para este sábado, los turistas y locales podrán presenciar el Segundo Gran Desfile a las 17:00 horas, en dirección norte a sur; así como el segundo concierto masivo con la participación de Sasha, Benny y Erik, en la Macroplaza del Malecón.

Patrulla de Toluca se estaciona en lugar prohibido

Toluca, Edomex.- Sin duda quienes primero deben poner el ejemplo de respetar las leyes, son las autoridades que las hacen cumplir, tal es el caso de la policía municipal de Toluca, lo cual no sucede así como lo muestra esta fotografía de la patrulla No. 2058, cuyos ocupantes decidieron estacionarla justo debajo del letrero de No Estacionar, seguramente era el único espacio vacío por obvias razones, en la calle de Isidro Fabela, en el Mercado Juárez, de la capital mexiquense.

Festeja CODHEM 22 Aniversario

Edomex.- Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), festejó el Vigésimo Segundo Aniversario de la CODHEM, en donde refrendó el compromiso de fortalecer en el país el estado de Derecho y hacer efectivos los derechos y las libertades de todos los gobernados. Destacó que es tiempo de proteger la dignidad de las personas y que este es un compromiso moral y personal de la Comisión de Derechos Humanos, y que el festejar la creación de un organismo de esta naturaleza, llena de orgullo a los mexiquenses, que en esta nueva etapa institucional, el objetivo fundamental será luchar contra la impunidad en diversos espacios de la sociedad. Reconoció que como organismo defensor de derechos humanos, se debe de actuar cabalmente y apegados a derecho, para así lograr una sociedad auténticamente justa y plural en donde las diferentes figuras y culturas tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Quadratín

Dan de alta a policía herido en explosión del hospital de Cuajimalpa

Ciudad de México.- La cifra de hospitalizados por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, bajó este viernes a 11 luego de que fue dado de alta un paciente, informó el Gobierno del Distrito Federal a través de cuenta de Twitter, informa Quadratín México. Se trata de Liborio Vélez Morán, policía herido quien permaneció internado en el Instituto Nacional de Rehabilitación durante dos semanas. Con la alta de Liborio, la cantidad de hospitalizados queda en tres adultos y ocho recién nacidos.

Excelsior

Quinta Feria del Empleo en Chicoloapan

Chicoloapan, Edomex.- Atendiendo a más de mil jóvenes buscadores de empleo; se llevó a cabo la quinta edición de la “Feria del Empleo” Chicoloapan 2015.
Más de setenta empresas se dieron cita en las instalaciones que se destinaron para la realización de este evento; ofertando más de mil empleos enfocados a cubrir la demanda de los jóvenes chicoloapenses.
“Hoy es un día especial para Chicoloapan porque se abre una ventana de posibilidades a los buscadores de empleo de este municipio, ya que una de las setenta y cinco empresas aquí presentes les brindará una oportunidad laboral y así poder mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias”, expresó el presidente municipal por ministerio de ley.
Así mismo solicitó a los prospectos no desesperarse en caso de no encontrar alguna oferta laboral o ser consideradas o considerados en este reclutamiento; ya que constantemente los empresarios están a la busca de más talento de acuerdo a los perfiles que se requieran en el momento.

Se unen en Tres Valles 50 parejas en boda colectiva

Por: Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- Como parte del programa del sistema de registro civil de febrero, el mes del amor y el matrimonio, la Lic. Juana Herrera Contreras Oficial del Registro Civil de Tres Valles, en coordinación con el ayuntamiento que preside Marcos Cano Ramos y el DIF local que encabeza la Lic. Faride Cano Aguilera, se efectuó el evento de matrimonios colectivos “Hoy es para Siempre”.
Siendo 50 parejas las que unieron sus vidas ante la ley, teniendo como testigos al presidente municipal Marcos Cano Ramos y a su hija la Lic. Faride Cano, así como la Síndico Único y a los regidores integrantes del cabildo, por lo que de manera independiente, al tomar la palabra el alcalde Marcos Cano Ramos felicitó a las parejas que unieron de manera legal sus vidas y los exhortó a continuar adelante en las buenas y en las malas.
Por su parte, la Presidenta del DIF Lic. Faride Cano Aguilera realizó lo propio, deseando que sea perdurable su unión matrimonial, además de comentar que de esta manera la unión de cada una de las parejas obtiene derechos ante la ley de ambas partes y que con ello sus hijos procreados o a procrear, tienen la legitimidad legal correspondiente.
La ceremonia oficial, la efectuó la Oficial del Registro Civil, Lic. Juana Herrera Contreras Oficial del Registro Civil de Tres Valles, quien a nombre de los poderes correspondientes, declaró la unión legal matrimonial de los contrayentes, a quienes les deseo éxito, lo mejor en sus vidas y los felicitó por tomar tan importante decisión.
Cabe mencionar, que el ayuntamiento presidido por Marcos Cano Ramos, rifó varios regalos como Refrigeradores, hornos de microondas, estufas, lavadoras, y demás como colchones, todo ello como complemento de premio a las uniones matrimoniales.

Anuncian Semana Nacional de Salud en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán anunció que aplicará más de 28 mil dosis de vacunas a niños, jóvenes y adultos durante la Semana Nacional de Salud que se realizará del 21 al 27 de febrero.
Bajo el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, personal de la dirección de Salud Municipal y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aplicarán las dosis de recién nacido, rotavirus, pentavalente, neumococo, influenza, difteria, tosferina, tétanos y hepatitis, entre otras.
El director de salud municipal, Carlos Rivera Valverde, informó que un promedio de 200 enfermeras recorrerán los Barrios y colonias del municipio para aplicar las vacunas a la población, principalmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Asimismo, indicó que el objetivo principal es completar el esquema de vacunación de los infantes de cero a cuatro años de edad “hacemos un llamado a todos los padres de familia a que se acerquen a las enfermeras y vacunen a sus hijos, pues con ello previenen enfermedades que pueden llevar a la muerte a un menor; son gratuitas, así que aprovechen”.
Agregó que en consultorios y hospitales privados, las vacunas tienen costos que van desde 200 pesos hasta mil 500; por lo que reiteró la invitación de acercarse al personal de enfermería o acudir a alguno de los 14 Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) del DIF municipal y a las Unidades Médicas del ISEM, para completar el esquema de vacunación del menor.
Cabe destacar que durante la Semana Nacional de Salud, el personal de la dirección de Salud municipal y del ISEM entregarán ácido fólico para mujeres en edad fértil y desparasitante.

viernes, 13 de febrero de 2015

Tratantes de blancas y sectas estan detrás de jóvenes desaparecidas en Ecatepec

Por Roberto Acevedo

Ecatepec, Méx.- Bandas de tratantes de blancas para explotación sexual, traficantes de órganos y “sectas satánicas”, involucrados en la desaparición y asesinato de mujeres adolescentes, y estos grupos empiezan a dejar rastros de su actividad en el estado de México, señaló David Mancera Figueroa, dirigente de la agrupación “Solidaridad con las Familias”.
Este organismo no gubernamental (ONG) asiste a familias de víctimas desparecidas y asesinadas, en el denominado “Corredor de Trata de Personas”, que abarca Tecámac-Ecatepec-Coacalco-Tultitlán-Cuautitlán Izcallli.
Mancera Figueroa aseguró que se cuenta evidencias de la actuación de las citadas sectas, surgidas a raíz del juicio que se sigue a Yael Eduardo Espinosa Guerrero y Elia Carbajal Becerril, de 19 y 22 años de edad, respectivamente, procesados como autor material e intelectual, en ese orden, del asesinato de Silvia Paredes Muedano, de 17 años de edad,  crimen puesto al descubierto el 8 de diciembre del año pasado.
“Yael, estudiante de música -violonchello- confesó que él mató a Silvia, y aseguró, frente a Elia, que ésta señorita pertenece a un grupo satánico llamado Wica, y que fue ella quien lo invitó al grupo, pero que necesitaban un alma y esa fue la de Silvia, a la que Elia, según Yael, le marcó con un bisturí cruces en las palmas de la manos y en la espalda, mientras que en el abdomen le hicieron una pata de gallo”, detalló el defensor de los derechos humanos..
“A Silvia le taparon los orificios con trapos para que no desangrara en el clóset, e incluso le cortaron el pelo, que lo tenía de color rojo, pero se lo entintaron de negro”, reconoció, y las autoridades deben investigar dónde quedaron los guantes, la caja del tinte y el bisturí, así como lo que ocurrió en la habitación del domicilio del asesino “confeso”, donde al parecer hubo “una sesión” y la cual fue “limpiada” después de los hechos.
“Si el gobierno quiere tener varias línea de investigación sobre los probables miembros de esa secta, en el juicio están saliendo a relucir los nombres de otras personas que presuntamente inició Elia, y si entendemos por “iniciación” lo que sucedió con Silvia, esto ayudaría a esclarecer otras desapariciones y muertes pues no todas fueron obras del “Mili” ni de su ayudante el Gato”, sostuvo Mancera Figueroa, al referirse al feminicida Érick Sanjuán Palafox, en prisión por varias desapariciones y feminicidios de adolescentes.

Cámara de Diputados realiza taller informativo sobre cómo acceder a programas sociales

Ciudad de México.- El Comité de Información, Gestoría y Quejas realizó el “Taller Informativo sobre reglas operativas 2015”, donde representantes de diferentes secretarías gubernamentales expusieron la normatividad que los ciudadanos deben seguir para acceder a diversos programas sociales.
La diputada Josefina Salinas Pérez (PRD), presidenta del comité, expresó que desde la integración de esa instancia se ha mantenido el interés por informar a la ciudadanía sobre los mecanismos de acceso a los programas que fomentan la generación de empleos y autoempleos.
Al inaugurar el taller, precisó que al día de hoy 53 millones de mexicanos viven en situación de pobreza y 11 millones de esa población en condiciones de pobreza extrema.
En ese contexto, indicó que para combatir esa problemática, la Cámara de Diputados asigna recursos con el fin de instrumentar políticas sociales que hagan efectivos los derechos de la población, y superar así el asistencialismo.
El objetivo de esos programas, destacó, es generar enfoques productivos para que las familias mexicanas se conviertan en protagonistas de su propio progreso; ello, a través de los medios de desarrollo a los que tienen derecho, comentó.
En su ponencia, el asesor de los programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en núcleos Agrarios (FAPPA) y Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), de la Sagarpa, Jonathan Lira Beltrán, detalló las reglas y procesos que deben cumplir los aspirantes a los beneficios otorgados por esos proyectos.
Explicó que éstos son evaluados para su dictamen y aprobación por un comité. A continuación, los titulares por medio de un secretario técnico deben presentar documentación sobre los alcances que tendrá el proyecto; posteriormente, se capacita y dan a conocer derechos y obligaciones al respecto. Por último, la Sagarpa realiza la supervisión de la puesta en marcha, verificación de seguimiento y, en su caso, una supervisión especial, precisó.
Comentó que ambos programas están orientados principalmente a la población rural más vulnerable, y su fin es impulsar la integración productiva de los pobladores para generar empleos que contribuyan a mejorar sus ingresos.
Por su parte, el subdirector de Supervisión a Delegaciones, de la Secretaría de Economía (SE), Gil Escutia Artiaga, habló respecto al Programa de Fomento a la Economía Social del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y su propósito.
Resaltó que su principal meta es construir, desarrollar, consolidar y expandir proyectos productivos, así como fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y financieras de los organismos del sector social de la economía.
Comentó que la población objetivo de ese programa es aquel sector  que realiza producción, distribución y consumo de bienes o servicios como ejidos, comunidades y sociedades cooperativas, y se les impulsa mediante líneas de acción, promoción y cooperación.
Apuntó que para acceder al Programa de Fomento a la Economía Social se evalúa la solicitud por un comité del INAES, se realiza la validación documental y de campo y, finalmente, se ejecuta una evaluación técnica; al cumplir los requisitos, los beneficiados se hacen acreedores a apoyos en efectivo, denominados Integra y Crece, para ejecutar proyectos nuevos y empresariales.

Ayuntamiento obliga a comerciantes a llevar su basura a tiraderos particulares

Toluca, Méx.- El ayuntamiento obliga a los comerciantes establecidos a pagar por la recolección de residuos sólidos, lo que viola el artículo 115 de la Constitución, al tiempo que crea un evidente foco de corrupción, acusó el presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, Juan de Dios Bringas Enríquez.
Precisó que para obtener la mal llamada Licencia de Generador de Residuos No Peligrosos, la cual ahora exige el Ayuntamiento de Toluca para la revalidación de licencias de operación comercial, los propietarios deben llenar un formato de más de cinco hojas con todo tipo de información de la empresa, además de presentar por lo menos tres recibos de los que expiden los rellenos sanitarios concesionados cuando llevan allá su basura.
"Solamente son válidos los recibos de los rellenos sanitarios de San Luis Mextepec, en Zinacantepec; Mimiapan, en Xonacatlán, o el de San Antonio La Isla. Entonces tenemos que llevar nuestra basura a 30 kilómetros de distancia, por lo menos tres veces, para obtener los tres recibos, y así poder obtener la Licencia de Generador de Residuos No Peligrosos, para después poder tramitar la Licencia de Operación", explicó.
Señaló que es evidente que esto genera muchas "dudas", pues habría que explicar quién se queda a final de cuentas con el dinero que se cobra en los rellenos sanitarios concesionados por depositar una o dos bolsas de basura, además de que con ello el Ayuntamiento de Toluca está incumpliendo una de sus obligaciones establecidas en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"La Constitución Mexicana establece que los ayuntamientos son los responsables de la recolección, manejo y disposición final de los residuos sólidos, o basura, como la conocemos todos, y ahora pretenden que los comerciantes establecidos paguemos porque nos recojan la basura, o para que la llevemos nosotros a los rellenos sanitarios concesionados, lo cual se presta a muchas dudas y a la corrupción", comentó.

20 años de “Las Patronas”

Veracruz.- Este fin de semana se conmemorarán los 20 años de “Las Patronas” de Amatlán de los Reyes, las mujeres que desde hace un par de décadas alimentan a los migrantes.
El obispo Raúl Vera, de Nayarit, el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, fray Tomás González, la hermana Leticia Rodríguez y el padre Heyman Vázquez, el cura con más años de antigüedad en la defensa de los migrantes, darán una conferencia magistral intitulada “La iglesia, ¿caridad o solidaridad”?
Luego, oficiarán una misa con una caminata de la casa de “Las Patronas” (donde todos los días desde las 5 de la mañana cocinan las despensas alimenticias para los indocumentados) a las vías del ferrocarril, donde las entregan.
También habrá una exposición fotográfica. Una intitulada “La Patrona”, y otra, “De nadie”.
Desde hace días, el activista del Movimiento Mesoamericano Migratorio, Rubén Figueroa, está en Amatlán, solidario y participativo, entusiasta.

Blog Expediente 2015

Eruviel Ávila entrega autopistas a concesionarios

* Aseguran que la iniciativa no fue redactada en la oficina del gobernador sino desde el corporativo de española OHL

Estado de México.- Diputados estatales del PRI, PVEM y PAN, avalaron la propuesta del gobernador Eruviel Ávila de permitir a los concesionarios-constructores de las nueve autopistas privadas que hay en la entidad, continuar con su administración una vez que hayan recuperado su inversión.
El único “candado” que les puso el gobernador a las empresas que operan las autopistas en la entidad para que sigan siendo los “dueños”, fue el otorgamiento de una contraprestación, es decir con la modificación legal dichas vías de comunicación (las principales en el Estado de México) seguirán siendo privadas y para poder circular por las mismas el automovilista continuará pagando un costo.
El argumento de Ávila Villegas para pedir la modificación al Código Administrativo, es que una vez que los particulares entregaran al gobierno las autopistas, éste no tendría los recursos para su mantenimiento.
Durante el debate sobre la propuesta, el diputado perredista Armando Portugues, quien recordó que las ganancias producidas por la administración de una autopista son millonarias, por lo cual los recursos para su operación estarían garantizados.
El legislador Octavio Martínez Vargas del PRD, precisó que con la propuesta de Ávila Villegas el Gobierno del Estado de México no podrá acceder a los dos mil 100 millones de pesos que anualmente arrojan como utilidad las autopistas de la entidad y aseguró que la iniciativa no fue redactada en la oficina del gobernador sino desde el corporativo de española OHL, empresa que administra las autopistas más caras en la entidad como el Circuito Exterior Mexiquense.
La ley establecía que “al término de las concesiones de las autopistas, el constructor regresa la vía al gobierno para que éste sea dueño-administrador, por lo que los gobernantes en turno tendría la posibilidad de establecer el monto de los pagos de las casetas y en el mejor de los escenarios el peaje podría eliminarse o simplemente establecer un costo que permita el mantenimiento de la carretera”.
Las concesiones de las autopistas en operación se empezaran a vencer entre el año 2031 y 2052.

Quadratin

Continúa búsqueda de hombre en el Verdiguel

Toluca, Méx.- La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca continúa la búsqueda de Sergio González Chaix, de 53 años de edad, reportado como desaparecido en la zona colapsada de la bóveda del río Verdiguel, informó el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Rodolfo Martínez Muñoz.
Explicó que, personal de Protección Civil y Bomberos, a cargo de Jesús Gabriel Flores Tapia, y de Seguridad Pública Municipal, encabezados por Arturo Michelet Hernández Flores, reiniciaron las labores de búsqueda, divididos en cuatro equipos de trabajo: uno que realizó recorridos en los diversos pozos de visita del río Verdiguel; el segundo, recorriendo los brazos del río, cuya afluencia va de Santiago Miltepec hacia el río Lerma pasando por San Cristóbal Huichiochitlán, San Andrés Cuexcontitlán hasta la desembocadura; el tercer equipo, buscó en el brazo derecho del río Verdiguel que va de San Andrés Cuexcontitlán hacia el Parque Industrial Toluca 2000, en sus 3 diferentes afluentes y, el último, utilizó una lancha sobre el cauce del río Lerma recorriéndolo hasta la Presa Arzate, considerando que conforme pasa el tiempo el rango de búsqueda se tiene que ampliar, dijo Martínez Muñoz.
A esas tareas de localización, comentó, también se han sumado la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Protección Civil Estatal y un helicóptero del Grupo Relámpagos que, dependiendo de las condiciones climatológicas, apoya con sobrevuelos en las zonas abiertas del río Verdiguel.
En búsqueda han participado en las labores 40 elementos de Protección Civil y Bomberos y Seguridad Pública Municipal, con el apoyo de elementos de otras corporaciones.

Más intentos de linchamientos en el EdoMex.

Estado de México.- La noche de este jueves, vecinos del municipio de Hueypoxtla retuvieron e intentaron linchar a cuatro personas quienes presuntamente fueron sorprendidas robando ganado.
Alrededor de las 21:30 horas de este jueves personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), arribaron al lugar para iniciar un diálogo con los pobladores con la finalidad de que entregaran a las personas retenidas a las autoridades ministeriales, para iniciar la carpeta de Investigación correspondiente y determinar así su situación legal.
Los primeros reportes señalan que alrededor de las 21:00 horas de este jueves, vecinos de este municipio encontraron a dos mujeres y dos hombres presuntamente robando ganado, por lo que los retuvieron.
Al lugar llegaron policías municipales, quienes aseguraron a los presuntos responsables, y los subieron a la patrulla número H13, con la finalidad de ponerlos a disposición del Ministerio Público, sin embargo los pobladores se opusieron a este traslado, reteniendo también la unidad municipal.
Personal de la CES y la PGJEM se trasladaron al sitio para entablar un diálogo con los vecinos, con el fin de garantizar la integridad de los involucrados e iniciar el proceso que determine su probable responsabilidad en el delito que se les imputa.

Alfadiario.net

Alertan a paseantes a no subir al Iztaccíhuatl y al Popocatépetl

Estado de México.- La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) alertó a los paseantes para que no suban con sus vehículos más allá de San Pedro Nexapa, ya que cayó una nevada que dejó cristalizada la carretera que lleva a Paso de Cortés y se pueden accidentar. Tanto el Iztaccihuátl como el Popocatépetl, amanecieron cubiertos de nieve y por ello cientos de paseantes aprovechan para subir y ver el fenómeno.
El pasado 25 de diciembre del año pasado, al caer una gran nevada más arriba del paraje de Tlamacas la gente aprovechó para subir día y noche, lo que provocó 15 accidentes, entre ellos dos automovilistas que se fueron a un barranco y decenas de autos quedaron varados por sobrecalentamiento del motores. Con este aviso, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana pretende evitar pérdidas tanto humanas como materiales.

Aprueba Pleno reformas para que pobladores cuenten con vías libres de peaje o exenciones en las casetas

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) garantice vías libres de peaje, alternas a las concesionadas, para facilitar el traslado de bienes y personas y beneficiar la economía de las regiones.
Con 380 votos favor, se modificó el primer párrafo al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal a fin de incluir en las tareas de la SCT la creación de esquemas tarifarios o exenciones a residentes, tendentes a otorgar beneficios de peaje en las carreteras de cuota.
El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa la posibilidad de que la población decida cuándo utilizar una vía de cobro o una vía libre de peaje, lo cual contribuye a la regulación del derecho de libre tránsito consagrado en la Constitución y en diversos instrumentos de derechos humanos, permitiendo que la interconexión por el territorio nacional sea más rápida y efectiva.
Afirma que es importante buscar alternativas de apoyo a residentes de comunidades aledañas o de zonas de cobro de peaje que sólo cuenten con un camino o puente de cuota para trasladarse, con la creación de esquemas tarifarios o exenciones.
En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), señaló que es obligación del Estado dar las herramientas necesarias para poder ejercer el derecho de libre tránsito, en los caminos y en cualquier otra parte de la jurisdicción federal, tanto para el flujo de personas como de mercancías.
Refirió que habitantes de algunos municipios como Ciudad del Carmen, Tlaxcala, Tuxpan, Tihuatlán, Santiago de la Peña y otros lugares, no cuentan con vías alternas libres de peaje para llegar a sus hogares, escuelas y centros de trabajo, lo cual vulnera el derecho de libre tránsito, deteriora la economía de los pobladores y la interconexión de las regiones, impactando de manera directa el desarrollo social del país.
Por ello, dijo, se debe exhortar a la SCT, específicamente a Capufe, para que tome las pertinencias y se generen acuerdos o convenios a fin de que todos aquellos habitantes de una región que se ven afectados, puedan gozar de una exención o una cuota justa para circular libremente.

Uniformadas dan mal ejemplo; chocan por conducir a alta velocidad

Edomex.- Dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) adscritas a Tránsito quedaron heridas luego de que al no respetar los señalamientos viales y circular a exceso de velocidad provocaron un accidente.
El percance ocurrió alrededor de las 10:45 horas en el cruce de San Pablo Guelatao y Marcelino Juárez, en la colonia Juárez, a una cuadra de la vía Pino Suárez en la capital mexiquense.
Vecinos aseguraron que dos mujeres ocupantes de la patrulla con número económico 02832 de la CESC no llevaban las torretas encendidas.
El vehículo oficial terminó impactándose contra una camioneta Nissan blanca estaquitas, placas de circulación KZ-77926 del Estado de México, la cual iba cargada de abarrotes. La patrulla quedó estampada contra un poste de luz.
Unidades de emergencia llegaron al lugar del accidente y trasladaron a las oficiales heridas al ISSEMYM, donde su estado de salud fue reportado estable. En tanto, el operador de la estaquitas resultó ileso.
Vecinos de la colonia Juárez señalaron que el accidente es el primero de muchos más que sucederán por el caos vial que se padece a causa de la nueva ruta del transporte público, por el paso del Mexibús en la carretera Toluca-Tenango.
“Los habitantes de aquí rechazamos enérgicamente la nueva ruta, están exponiendo la vida de nuestros hijos y familias con el paso de estos autobuses y he ahí la primera prueba. Por el simple hecho de querer esquivar el tráfico que hacen los camiones todos andan como locos por toda la colonia”, señaló Juan González, vecino de la Juárez.
Vecinos de esta zona cerraron algunas vialidades a fin de que las autoridades pudieran poner orden y reubicar la ruta de los camiones que vienen de Tenango del Valle con dirección a Toluca, sin embargo, tras la reunión el conflicto se siguió registrando.
En total, suman 6 colonias afectadas por esta nueva disposición que son Santa María de la Rosa, Benito Juárez, Emiliano Zapata y Eva Sámano en Toluca, mientras que en Metepec son la Colonia Xinantécatl y Albarrán; en algunos puntos los habitantes amenazan con tomar unidades si no las retiran de esta zona.

Denuncia SAT a malos empleados

Ciudad de México.- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para mejorar la transportación de sustancias peligrosas en las calles de la capital, pues se desconoce el número de unidades que la realizan, aunque la organización Ciudad Posible informó que sólo las encargadas de distribuir gas LP suman 6 mil 590, entre camiones y pipas.
Hoy, la ciudad de México es “una bomba de tiempo”, por el incumplimiento de la norma en materia de protección civil y la obsolescencia de gran parte de los 700 mil tanques estacionarios y los 8 millones 500 mil cilindros, al contar con un promedio de vida de 30 años, según las cifras de la organización ciudadana.
Tan sólo los hospitales de la Secretaría de Salud son surtidos con gas LP, cuyos tanques están al lado de los de oxígeno, por lo que puede ocurrir “una peor explosión a la del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, porque no se cumple con las normas federal de energía y de protección civil, pues el programa Hospital Seguro sólo atiende cuestiones arquitectónicas”, argumentó.
La Diputación Permanente de la ALDF aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Protección Civil y de Movilidad locales y sus homólogas del ámbito federal a hacer una revisión y mejorar los reglamentos que permitan la transportación segura de sustancias peligrosas por las calles de la ciudad de México.
Diariamente circulan en el Distrito Federal infinidad de pipas de gas LP, gasolina, aceites, químicos y otras sustancias peligrosas que ponen en riesgo a los ciudadanos, sin que se sepa a ciencia ciertas cuántas unidades realizan esta tarea, porque el sector está regulado en mayor medida por autoridades federales, indicó.
Asimismo, aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada panista Olivia Garza para exhortar a las secretarías de Salud y de Protección Civil, a realizar de manera inmediata visitas de verificación a los centros hospitalarios y guarderías de la ciudad, para conocer sus condiciones estructurales, médicas y de seguridad y evitar una tragedia.
Pese a la tragedia ocurrida en Cuajimalpa, el Gobierno del Distrito Federal no está trabajando de forma inmediata, pues han sucedido cinco incidentes: una alarma por fuga de gas en una guardería, de la que fueron evacuados 129 menores y 68 trabajadores; una fuga en la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc y el jardín de niños Tlatilco, en la delegación Azcapotzalco, de la que fueron evacuados por los bomberos más de 350 infantes y 60 adultos; así como en los hospitales Tláhuac y Rubén Leñero.
Por su parte, el diputado perredista Alejandro Ojeda, al presentar el punto sobre transportación segura de sustancias peligrosas, dijo que ante cualquier contingencia por alguna explosión de pipa que afecte a los ciudadanos de esta capital, son las autoridades locales las encargadas de resguardar su seguridad y protección, por lo que este tema “no debe ser materia de apropiación sólo de las autoridades federales”.

Miembros de la Codeci desalojan a tianguistas de Ciudad Alemán

Cosamaloapan, Veracruz.- Integrantes de la organización CODECI arremetieron en contra de los tianguistas que instalan sus comercios ambulantes en la explanada de Cd. Alemán, municipio de Cosamaloapan. Fue justo cuando el reloj marcaba las 10 horas y 15 minutos de la mañana cuando a bordo de varias camionetas un grupo de no menos de 80 hombres unos encapuchados y otros con el rostro descubierto armados con machetes y palos causaron pánico entre la clientela que se encontraba realizando sus compras como de costumbre en este lugar.
Los tianguistas afectados dicen que las pérdidas ocasionadas por el saqueo realizado por los codecistas asciende a 2 millones de pesos, así lo indicaron los líderes tales como José Luis Márquez Conrado, presidente de la colonia Francisco Villa de Cd. Alemán  quien dijo que ellos siempre han estado abiertos al dialogo, pero los invasores no quieren dialogar, por lo que a la brava se llevaron una buena parte de los productos que comercializan sin importarles las consecuencias que ocasionan debido a las perdidas y a los destrozos causados a los vehículos de los comerciantes de Puebla los cuales indicaron también que el Sr. Miguel Corona respaldó los actos vandálicos de los codecistas, mencionando que el Director de Gobernación Municipal acudió al lugar para buscar una solución, pero debido al enojo de los comerciantes solo se limitó a escuchar a los enardecidos tianguistas, quienes le reclamaron por la falta de seguridad y le preguntaron fuertemente que quien mandaba en el estado si Codeci o el Gobierno.
Por lo que advirtieron tanto colonos como comerciantes que si las autoridades no toman cartas en el asunto ellos tomarán justicia por sus propias manos pues no es justo que ellos que trabajan con esfuerzo y sacrificio para llevar el sustento a sus hogares vengan personas  de otro estado a alterar el orden y robarles parte de su patrimonio y de paso golpearlos salvajemente como a sus compañeros, de los cuales uno de ellos resultó con lesiones  graves, por lo que fue canalizado a una clínica particular de Tuxtepec, donde se debate entre la vida y la muerte y tan cobarde fue el ataque que hasta una pobre mujer indefensa que tenía su puesto de comida fue agredida ya que los codecistas llegaron con hambre y arrasaron con los alimentos de la venta del día,  pero si a los propios policías municipales los golpearon salvajemente y les fueron arrebatadas sus armas de cargo  que no podían hacerle a gente indefensa que su único delito es ser comerciante o comprar en ese lugar, mencionaron los líderes de colonias y tianguistas.
Como nota adicional después de este incidente habitantes de las colonias José Saturnino y Francisco Villa junto con líderes tianguistas tomaron carreteras en espera de una respuesta por parte del gobierno.

Denuncia SAT a malos empleados

Ciudad de México.- Durante 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante el Ministerio Público (MP) a 106 de sus ex funcionarios, la cifra más alta de los últimos 5 años.
Además, según datos del fisco y de Hacienda otras 579 personas fueron acusadas ante el Órgano Interno de Control (OIC) para ser investigadas.
El número de denunciados equivale a casi 2 por ciento de los trabajadores del SAT en 2014, que eran 36 mil 733.
De los acusados ante el MP, 63 fueron por ejercicio indebido del servicio público y 16 por acceso ilícito a sistemas y equipo informático del SAT.
Cohecho, abuso de autoridad, uso de documentos falsos, usurpación de profesión y falsificación de documentos fueron los otros delitos por los que se denunció a los empleados.
En tanto, los señalamientos contra los funcionarios ante el OIC fueron por responsabilidades administrativas de distinta índole, de las cuales ni el fisco ni Hacienda dan detalle.
Cuestionado sobre cuál es la situación de las personas denunciadas ante el MP, el SAT dijo que algunos casos han culminado en órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias, sin detallar el número.
En 2013, el SAT acusó ante el MP a 71 empleados y a 707 más les realizó señalamientos ante el OIC y no son, por mucho, los únicos.
Tan sólo en los últimos 5 años, de acuerdo con los datos de Hacienda, el SAT ha denunciado 3 mil 222 veces a sus empleados; 313 al MP y 2 mil 909 al OIC.
La Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC) y la Administración General de Recaudación (AGR) registraron 25 y 23 empleados acusados ante el MP, respectivamente.
En tanto, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal tiene apenas nueve funcionarios denunciados ante el MP, pero con el OIC señaló a 152 personas.
Ninguna de las regiones del País en las que el SAT divide sus actividades quedó exenta de tener algún empleado señalado ante las autoridades de supervisión y vigilancia.

Agencias automotrices de Edomex tendrán centros de verificación

Edomex.- Las agencias automotrices del Estado de México contarán con líneas de verificación de contaminantes de los vehículos de sus marcas, de acuerdo a un convenio firmado con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.
En el Estado de México hay 5 millones 200 mil vehículos, que pueden verificar en 99 centros de verificación, es decir 53 mil unidades por cada uno.
Por ello la apertura de líneas de verificación en las agencias automotrices, además de desahogar la carga de trabajo, dará más confianza y ahorrará tiempo a los automovilistas.
Podrían sumarse 200 líneas de verificación , con lo que se incrementaría 30% la capacidad instalada , indicó Susana Libién Díaz González, directora de Atmósfera .
 
Quadratín

Policía municipal "somete" a niño por el cuello

Edomex.- Sale a la luz vídeo donde un policía del Estado de México comete abuso de autoridad en contra de un menor.
Ciudadanos del Estado de México grabaron a un policía municipal de Santiago Tianguistenco, sometiendo por el cuello a un menor de edad, quien presuntamente insultó al oficial.
En el video se muestra al uniformado tratando de inmovilizar al adolescente de aproximadamente 14 años, quien trata de zafarse ayudado de otro menor.
Hasta el momento, la autoridad municipal no ha emitido algún pronunciamiento al respecto.
Edomex

El Universal

Gastan mexicanos en promedio 500 pesos para festejar al amor

México, D.F.- Celofán y carmín por doquier. Materializar, adquirir, costear, hacer y vender el amor. Existe, así lo indican las cifras, “una mercantilización en ascenso de ciertas relaciones de afecto”, advirtió Isalia Nava Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM en un comunicado. Y aunque el idilio y la amistad permanezcan exaltados durante 24 horas, el 14 de febrero, Día de San Valentín o coloquialmente conocido como Día del Amor y la Amistad, hacer visible el sentimiento arrojará una derrama nacional estimada, para este 2015, de mil 482 millones de pesos. En 2014 fue de mil 360 millones de pesos, lo que representó un aumento del 9 por ciento con respecto a 2013. Lo que tendríamos para este 2015, si sigue al mismo ritmo de crecimiento, sería de mil 482, sin considerar la inflación acumulada, precisó la investigadora universitaria. Con los gastos que realiza la población en ese día, tras la denominada “cuesta de enero”, con pagos pendientes y desembolsos, se logran reactivar algunos rubros que son importantes para la micro, pequeña y mediana empresa. Existen diferentes tipos de festejo-consumo, subrayó Nava Bolaños.

Quadratín

Analiza Senado propuesta de moneda conmemorativa de la Fuerza Aérea

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores recibió la minuta de la Cámara de Diputados para que el Banco de México (Banxico) haga acuñar y emita una moneda conmemorativa de 20 pesos, como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, que se celebró el pasado martes 10 de febrero.
En el documento que recibieron los senadores en la sesión ordinaria, se establecen las características de la pieza que será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
El diseño del motivo será el que apruebe Banxico, a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, deberá relacionarse con los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana (1915-2015) y el valor de su participación institucional en la vida nacional.
Todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y la acuñación de las monedas, que se señalan en el artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, corresponderán al Banco de México.
La minuta fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictamen.
Además, se recibió proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo y las fracciones I, II y III del artículo 112 de la Ley de Migración, en relación a las medidas que deberá tomar el Instituto Nacional de Migración de los niños migrantes no acompañados. Fue turnado a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.
Asimismo, la colegisladora remitió el documento denominado “Sistema de Información de Programas Sociales”, referente a los programas sociales sujetos a reglas de operación autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 y que están siendo operados por diferentes dependencias del Gobierno Federal. Fue turnado a la Comisión de Desarrollo Social.
Finalmente, fue enviado a las comisiones unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, el oficio con el que se devuelve el expediente del proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 225 y adicionaba un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud, desechado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Autoridades municipales se dicen “victimas” del gobierno de Eruviel

Toluca, Edomex.- Autoridades municipales y organizaciones sociales del municipio de Chimalhuacán denunciaron en rueda de prensa, las arbitrariedades de las que han sido objeto por parte del Gobierno del Estado las cuales se presume, son por los momentos electorales que se viven en la entidad, informó Rosalba Pineda Ramírez, representante del proyecto Nuevo Chimalhuacán.
La líder social evidenció que el municipio está siendo víctima de desvío de recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Región III, que dirige Palemón Pineda Villa, cuya acción está afectando a 120 mil familias que no han recibido el apoyo de los programas a los que se afiliaron; Becas, Adultos Mayores, Atención a Madres Solteras, La Efectiva, Vivienda, Mujeres logran en Grande, entre otros; provocando desestabilización en el municipio.
Informó que Desarrollo Social del Estado, estableció una oficina en el municipio donde ofrecen solicitudes por el costo de treinta pesos a los vecinos de la entidad para ser beneficiados con algún programa social. Dicha oficina es atendida por Filiberto Álvarez, quien se ostentaba como encargado de la oficina y servidor público de la Secretaría que dirige Palemón Pineda Villa; los documentos que expide a los solicitantes son fotocopias.
Funcionarios y líderes sociales de Chimalhuacán, mostraron fotos y documentos de diversas personas que realizaron su trámite con el seudo funcionario, a los cuales se les exigía elaborar una carta de agradecimiento al gobernador por el supuesto apoyo que a la fecha no les ha sido entregado.
Así mismo, afirmó que hace algunos meses se levantó una cruzada en donde promotores aseguraban a los vecinos que “La Efectiva” -Programa Social prometido por Eruviel Ávila Villegas-, ahora sí se les entregaría, pero tampoco se ha cumplido, haciendo quedar mal al ayuntamiento que nada tiene que ver con estos apoyos.
También denunciaron que personas con intereses políticos ha alentado a los transportistas que dirige la Delegada del Transporte de la Región IV, Araceli Cruz Montalvo, para dejar sin transporte a los vecinos que viven en la zona cerril del municipio, afectando a miles de personas; el objetivo, desequilibrar la paz social del municipio.
Otro de los atropellos es que el Gobierno del Estado, ha puesto al frente de una organización de moto-taxistas a Juvenal Galeno Buque alias “King Kong”, que junto a cuarenta conductores está realizando una manifestación, que sí bien está en su derecho, lo preocupante es que el individuo es conocido en el municipio como un extorsionador y malviviente contribuyendo aún más a la inestabilidad social.
Por último, señaló que ésta es una forma de perturbar al gobierno de Chimalhuacán ante las próximas elecciones, hay gente del Gobierno del Estado que intenta acabar con el liderazgo actual, pero remarcó, “La gente sabe quién sí gobierna y cuáles son los logros que se han obtenido a través de quince años de trabajo en el municipio”.

Reporteros en movimiento

Reforma educativa no es opcional: Osorio

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong rechazó la intención de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de evitar la aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca al señalar que la ley “va” y “hay límites” para los reclamos de los maestros. “No es una opción si se aplica o no, es un mandato constitucional”, aseguró.
Osorio Chong se refirió a la serie de manifestaciones y a las mesas de negociación que esta semana se celebraron en la SEGOB con los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los líderes de la sección 22 encabezados por Rubén Núñez Ginez exigieron que se reactivara la mesa de negociación para tratar la entrega de 900 plazas para normalistas oaxaqueños y la aplicación del Programa de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), su versión de una ley educativa para el estado.
Para presionar, por tercera vez en la semana los profesores bloquearon Paseo de la Reforma; sin embargo, tres mil granaderos federales y capitalinos los replegaron para despejar la vialidad.
Señaló que a pesar de que el gobierno federal privilegió la estrategia del diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “también hay límites” y que a estos se llega cuando las manifestaciones “afectan a toda una ciudad”.

INE publica procedimiento para registro de candidaturas independientes a diputados

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó hoy los criterios y la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a diputados por mayoría relativa y el modelo de estatutos de la asociación civil que deben constituir los aspirantes.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer que se aprueban los criterios aplicables para el registro de candidatas y candidatos independientes a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2014-2015.
También el modelo único de estatutos de la asociación civil que deberán constituir las ciudadanas y los ciudadanos interesados en postularse como candidatos o candidatas independientes.
Así como la convocatoria dirigida a las y los interesados en postularse como candidatas o candidatos independientes a diputadas o diputados federales por el principio de mayoría relativa.
El Consejo General del INE determinó además el monto de 112 mil 37,36 pesos como tope máximo de gastos para los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano para contender como candidato o candidata independiente a este cargo.
El documento estableció que se publicará en la página de internet del INE, la lista con los nombres y el distrito electoral federal de residencia de las y los ciudadanos que respaldan a las y los candidatos independientes.
El Instituto Nacional Electoral también publicó en el Diario Oficial la lista que contiene la integración de los 32 Consejos Locales y los 300 Consejos Distritales.

“Ya son 18 los implicados en el caso Aguirre Rivero”

Ciudad de México.- Al señalar que es demasiado temprano para decir hasta dónde llegará la averiguación sobre los colaboradores y parientes del ex gobernador Ángel Aguirre, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que llegó ya a 18 el número de presuntos responsables del uso ilícito de recursos públicos en este caso.
“Es demasiado temprano como para poderles decir hasta dónde va a llegar la averiguación. Llegó ya hasta un número de 18 responsables en esto, que se determinará su nivel de responsabilidad en cada caso, y de lo que declaren y de lo que continúen las investigaciones, determinaremos si hay más presuntos responsables”, precisó.
El titular de la PGR hizo su señalamiento en conferencia de prensa, en Mérida, luego de la de la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste.
Sin afirmar ni negar la versión de que se citará a declarar al ex mandatario de Guerrero, Murillo Karam expresó:
“Hay detenidos, hasta este momento deben ser nueve los detenidos, con órdenes de aprehensión, puestos a disposición del juez, por una red de corrupción que tiene que ver con lavado de dinero.
“Están declarando y en sus declaraciones, en otra averiguación, podremos determinar si hay más responsables que tengan que verse involucrados en este asunto y actuaremos en consecuencia”.
Respecto a los sucesos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre y consultado acerca de si al equipo Avispones de Chilpancingo le fue aplicada la prueba de radizonato, el procurador precisó:
“Cuando nosotros recibimos la averiguación, si ustedes recuerdan, la recibimos días después, efectivamente, la Procuraduría del estado de Guerrero había ya hecho algunas pruebas de radizonato, y tengo entendido que también se las hizo a algunos de estos jóvenes”.
Para la PGR, apuntó Murillo Karam, los jóvenes desaparecidos en aquella ciudad son víctimas. Los que iban en ese camión en su totalidad son víctimas, y ese es el trato y el estatus con el que se maneja en la Procuraduría, y en las áreas de Gobernación que tienen que ver con atención a víctimas. “Son víctimas”, recalcó.

Niega Rosario Robles que vaya a aumentar precio de leche Liconsa

Ciudad de México.-  El precio de la Leche Liconsa se mantendrá en 4.50 pesos por litro al consumidor, como lo asignó para 2015 la Cámara de Diputados, garantizó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien sostuvo que también se mantendrá el pago a los productores, a quienes se compra el lácteo en 6.20 pesos.
La funcionaria federal afirmó que los programas sociales no sufrirán recortes en el presupuesto, "porque en medio de esta difícil situación que vive el país por el recorte del gasto público, se busca mantener los apoyos para la gente que más lo necesita".
En San Miguel El Alto, Jalisco, durante una gira de trabajo, ante productores lecheros de la entidad, Robles Berlanga subrayó que “caminamos junto a ustedes, porque queremos ver la leche en las mesas de los mexicanos más pobres, no tirada”.
La responsable de la política social del país pidió establecer una mesa de trabajo para buscar mecanismos para incrementar la capacidad de acopio del lácteo, y fortalecer la colaboración, así como estudiar la posible instalación de una deshidratadora en Lagos de Moreno.
Ante más de mil derechohabientes del Programa de Abasto Social de Leche, dijo "no queremos comprar la leche en el extranjero, pero es necesario que los productores se organicen para que entreguen la leche con las características establecidas por Liconsa”.
Hizo notar que con un amplio sentido social y para hacer efectivo el derecho constitucional de los mexicanos a la alimentación, la leche fortificada de Liconsa llega a las comunidades más marginadas del país, donde se localizan los mayores retos de anemia y desnutrición.
En el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Robles Berlanga aseguró que a dos años de la puesta en marcha de esta estrategia integral e incluyente, donde participan los tres órdenes de gobierno, 4.2 millones de mexicanos ya comen mejor y más nutritivo.

Veracruz, con avances importantes en materia de seguridad

Xalapa, Veracruz.- En Veracruz estamos trabajando de manera conjunta con el Gobierno de la República y hemos logrado avances muy importantes y significativos en materia de seguridad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El mandatario estatal participó este jueves en la Reunión de Seguridad Sur-Sureste que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional y mandatarios de los siete estados que integran la región evaluaron los programas y políticas en la materia, a fin de reforzar las estrategias.
Al término del encuentro, Duarte de Ochoa expuso que la localización de personas desaparecidas es uno de los temas de mayor atención del Gobierno de la República, por lo que el proceso para su búsqueda y localización, así como depuración de registros, se ha desarrollado de manera coordinada entre autoridades federales y estatales.
En este contexto, informó que de las cinco mil 717 personas no localizadas al inicio de la actual administración federal en el sur-sureste, ya fueron ubicadas cuatro mil 403 personas.
Se trata, agregó, de un avance significativo, ya que el 97 por ciento ya se encuentran con sus familias, y el 90 por ciento de las desapariciones o no localizaciones no están relacionados con hechos violentos.
El Gobernador destacó el trabajo conjunto que se realiza para fortalecer la seguridad en las siete entidades federativas, y subrayó que Veracruz registra una inversión sin precedente y que además cuenta con instituciones como la Fuerza Civil, un modelo nacional que permite precisamente avanzar y atender la problemática.

Cae funcionario de PGR por secuestro

Ciudad de México.- Luis Felipe Molina García, quien se desempeñaba como funcionario de la Procuraduría General de la República, se aprovechaba de su cargo para elegir y secuestrar a personas de altos recursos económicos que se acercaban a la dependencia para presentar alguna denuncia.
Una de sus víctimas fue Julio Diego Velasco Muñoz, de 23 años, integrante de una familia dedicada al mármol, quien se presentó en la PGR para denunciar el extravío de su licencia de piloto.
Luego de 19 días, Velasco Muñoz fue secuestrado por Molina García: lo ejecutó con tres balazos tras cobrar por su rescate.
Aunque presuntamente se le realizaron exámenes de confianza al ingresar a la Procuraduría como profesional ejecutivo y auxiliar de Ministerio Público, el secuestrador era un ejecutor y psicópata sin remordimiento alguno.
En alianza con su tío Artemio Molina Soberanis, ideó sembrarle una atractiva chica a Julio Diego para cazarlo. Se trata de Sandra Anahí Hernández Martínez, de 19 años, amiga de Oswaldo Israel Martínez Salas, un compañero de la carrera de Derecho de Molina García.
La joven sedujo a la víctima, quien fue privado de su libertad. A la familia le pidieron un rescate de 3’500,000 pesos y luego lo mataron.
Todos los cómplices del crimen ya fueron detenidos por la policía de Jalisco, pero el funcionario de la PGR es prófugo de la justicia.
Molina García también está acusado del secuestro y homicidio de Alfonso Gerardo Lugo Cruz, su compañero de escuela, por quien pidieron un rescate de 200,000 pesos. El cuerpo sin vida del joven apareció días después en un balneario.
 
Reforma

Arranca VI Feria del Libro Chimalhuacán 2015

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró la VI Feria del Libro 2015 en la Plaza Estado de México, evento en el que participan 68 casas editoriales y en la cual se espera la asistencia de más de 20 mil personas.
La VI Feria del Libro de Chimalhuacán fue organizada por la Dirección General de Educación y Cultura municipal, en coordinación con el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) y la Biblioteca Amoxtlatiloyan.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Lectura realizada en el año 2014, los mexicanos leen en promedio sólo 2.6 libros al año, cifra inferior a la registrada en 2006 cuando se leía un promedio de 2.9 ejemplares; ante este panorama, los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán fomentan el hábito de la lectura entre la población.
“Invitamos a niños y jóvenes para que hagan de los libros sus compañeros de vida, que a través de ellos conozcan las mentes creativas que han pasado por este mundo material entre ellos Miguel de Cervantes Saavedra y el maestro, poeta traductor mexicano José Emilio Pacheco”, indicaron autoridades locales.
Asimismo, señalaron que los libros sirven para promover valores y sensibilizar a la población, haciéndola más humana: “además, el gobierno municipal ve la educación como una inversión, como un eje rector a través del cual impulsa y desarrolla las capacidades del pueblo chimalhuacano”.
La VI Feria del Libro de Chimalhuacán arrancó con la conferencia magistral  Rememorando a José Emilio Pacheco a un año de su partida, a cargo del escritor y fundador del festival internacional de poesía Abba Palabra, Mario Alonso López.
La ceremonia de inauguración fue amenizada por la Orquesta Sinfónica Independencia, el grupo música tradicional Flor y Canto y el ballet Folclórico de la Escuela Ignacio Manuel Altamirano (IMA).
Del 12 al 15 de febrero los visitantes, además de adquirir libros, podrán disfrutar de actividades artístico-culturales, exposiciones fotográficas y escultóricas, cursos literarios, talleres de teatro, danza y música, entre otros.
Durante la Feria del Libro, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal imparte talleres de educación vial y prevención del delito; por su parte el Organismo Descentralizado de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal cuenta con módulos de hidratación para los visitantes.

Reality mexiquense

INDUSTRIAS SE SIENTEN EXPULSADAS

Las industrias están siendo obligadas a salir de localidades como, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, tras el abandono de las autoridades -, que no procuran el mínimo de mantenimiento al equipamiento urbano y buscar mejores condiciones en otras entidades del país para desarrollar sus actividades.
Pero en lo que se refiere a las Zonas Industriales, donde todo su mantenimiento y rehabilitación está a cargo de las autoridades municipales, encontramos que el estado en que se encuentran depende de cada municipio ya que en algunos como Tlalnepantla, Toluca, Atizapán, Tultitlán y Lerma los encontramos en relativas buenas condiciones, pero hay otros municipios como lo son Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, o Los Reyes, donde su estado está obligando a las industrias a salirse a otras entidades.
En el caso de la zonas industriales como Cuamatla, La Joya y Xhala, en Izcalli, y Rústica Xalostoc, Esfuerzo Nacional, Urbana Ixhuatepec y Cerro Gordo, en Ecatepec, las condiciones son desastrosas, los gobiernos municipales los han olvidado totalmente sobre todo en servicios y seguridad.
Algunos municipios no tienen consideraciones con las empresas ya que además de que no representan votos, los impuestos que pagan son principalmente estatales y federales, y ante la menor queja vecinal actúan con todo el rigor contra los empresarios. Entonces, ¿Dónde están las promesas de campaña de promover la generación de empleos?.

jueves, 12 de febrero de 2015

Denuncian a choferes de transporte de estar coludidos con delincuentes

Estado de México.- El presidente del Consejo Nacional del Transporte, Guadalupe Uribe Guevara, señaló que los tarjetones y placas son necesarias porque entre los nuevos choferes está implicada la delincuencia. “Yo creo que debemos tener un control y un padrón con la Secretaría de Movilidad Urbana y con los líderes, para que un chofer que es delincuente no se le permita en otra organización”, aclaró.
En entrevista, el dirigente comentó que con los transportistas, en un acuerdo con la Secretaría de la Movilidad Urbana, se tiene programado reducir el parque vehicular y que de las más de 20 mil unidades desaparecerán miles, por acuerdo entre las autoridades y los líderes de las organizaciones. Uribe Guevara, dijo que este es un problema que está viendo el Gobierno del Estado y con estudios que se están realizando en torno al transporte que se presta en las diferentes colonias, se está revisando si se otorga otro tipo de concesionamiento; “es una noticia que está fuera de serie y servirá para darle empleo a muchísima gente y ya se están organizando”.
“El gobierno actual sabe que este es un problema social y que no se les puede desaparecer de la noche a la mañana, a través de la nueva ley que está muy rígida no se puede hacer nada, sino que se tiene que ver este problema con sensibilidad y manejar una política donde no haya confrontación con la autoridad, con las organizaciones, con la Secretaría de Movilidad Urbana y los transportistas”, explicó. Sobre el paradero de Cuatro Caminos, agregó que al principio se pretendió crear un monopolio de transportistas y como se opusieron “ya se hizo compartido con las organizaciones que prestamos servicio, en forma democrática, que las organizaciones no ocupen muchas unidades en el paradero, ya que pueden ser en las lanzaderas de una, de uno, dos o tres al principio”.
Asimismo, dijo que desde su punto de vista no sirvió el botón de pánico que se instaló en las unidades, aunque aclaró que se reunieron con el secretario de Seguridad Ciudadana y se va a implementar un sistema más seguro y sencillo, “pues la delincuencia ya se tiene detectada por los transportistas y él se comprometió a que pongamos elementos de la policía ministerial y empecemos a crear estrategias para terminar con la delincuencia”.
Los municipios con mayor incidencia delictiva, cabe mencionar, son Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Nezahualcóyotl, entre otros.

Realizan colonos de Naucalpan movilización a Los Pinos

Naucalpan, Méx.-  Alrededor de 350 personas partieron en 10 microbuses y un autobús de pasajeros rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, donde una comisión fue recibida por la Oficina de Atención Ciudadana, quienes integraron mesas de trabajo para tratar de resolver sus demandas.
En esta reunión participaron los líderes Rocío Rossete, de Voces Unidas; Antonio Alzate, de Movimiento Antibache, así como Policías Unidos y el representante de los microempresarios.
La mayoría de las unidades en las que llegaron los manifestantes se quedaron a la altura de Chivatito, mientras que una parte de los líderes se quedó en Los Pinos para programar mesas de trabajo, a fin de que sus demandas sean atendidas como el caso de la solicitud de remoción del comisario de Seguridad Pública para que el Ejército Mexicano tenga más frecuencia en el municipio, entre otras demandas.
Asimismo, otra comisión de colonos partió a la Cámara de Diputados de Toluca para saber a quién designará el Congreso local como alcalde suplente, luego de que David Sánchez pidiera permiso definitivo.

¿Alcalde de Medellín, hasta cuando?

Medellin de Bravo, Ver.- Pareciera que al ahora Fiscal del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo, se le complican las cosas en el caso del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, ya que no obstante que se supone que ya están detenidos los actores materiales, falta la detención del autor intelectual, es decir, el que ordenó la desaparición del vecino del municipio de Medellín.
Desde un principio, los familiares del activista social de Medellín, señalaron al presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes como el autor intelectual.
Pero se dio más difusión que agilidad a los trámites para quitar el fuero constitucional que como presidente municipal tenía Omar Cruz Reyes.
Desde hace ya más de dos semanas, el Fiscal acudió al congreso a entregar la solicitud para que los diputados locales, votaran y le quitaran la protección de que disfrutaba para evitar ser detenido.
Se tomó la foto, cuando estaba haciendo entrega de la solicitud, así como una copia del expediente.
Pero aparentemente nada pasó.
Siguieron corriendo los días y nada que se detenía al todavía alcalde.
Empezó a dejar de acudir al palacio municipal y se decía que estaba operando desde su casa.
Pero al cumplirse el plazo para reportar su notable ausencia, finalmente, los miembros del cabildo vinieron a Xalapa, para declarar que el alcalde ya no estaba trabajando y en consecuencia pedían que se declarara a la Síndica municipal, Betsabé Solís Neri, como presidenta para poder despachar los asuntos de urgente resolución.
Fue hasta este miércoles, cuando los integrantes del cabildo de Medellín trajeron al Congreso del Estado, la solicitud del alcalde para separarse del cargo, para atender asuntos legales.
Ahora ya sin el fuero constitucional, falta ver si logran encontrarlo, porque a estas alturas, luego de varias semanas de estar siendo señalado, lo más seguro es que ya haya puesto tierra de por medio y a ver cuándo lo vuelven a ver por Veracruz.

El Piñero de la Cuenca

Cursos pre-matrimoniales provocan sueño; recurren al celular para distraerse

Ciudad de México.- Mariana y Josué creen en el amor. En menos de una semana van a casarse por el civil y, aunque saben que el matrimonio no será cosa fácil, quieren demostrarse que son el uno para el otro.
Además de los preparativos de la boda, ambos tuvieron que darse un tiempo para escuchar, junto con otras 20 parejas, una plática prenupcial, nuevo requisito solicitado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para casarse.
Los jóvenes llegaron cerca de las 11 de la mañana. Tomaron asiento en una pequeña sala y escucharon, por cerca de una hora, preceptos legales, como la separación de bienes; aspectos de equidad, como la división de las tareas domésticas, y de sexualidad, para evitar enfermedades y embarazos no deseados.
A la mitad de la plática, algunos optaron por sacar el celular y echar un vistazo a las redes sociales; otros, incluso, soltaron bostezos y cabecearon, por lo tedioso del tema.
El juez Sergio Pérez Ramírez fue el encargado de dar la plática. En ella explicó aspectos como la violencia intrafamiliar, que va desde el abuso verbal y físico, hasta la violencia económica, así como las obligaciones  y derechos a los que hombre y mujer tienen en el matrimonio.
Después mostró algunos videos para ejemplificar los casos de violencia en el que evidenciaron que las uniones no todo es miel sobre hojuelas.
“Debe ser difícil vivir en pareja. Siempre tiene que prevalecer el respeto y la tolerancia con el otro. La falta de eso provoca que muchos matrimonios fracasen”, dijo Mariana, quien ya tiene tres años y medio de relación, pero que ya quería dar el siguiente paso.
“Lo presioné un poco, la verdad. Yo creo que ya era tiempo de casarnos y pues él también entendió que ya era hora de casarse”, contó la joven.
El consejero jurídico, Ramón Amieva, afirmó que los cursos prenupciales tienen como fin un conocimiento de la pareja, no sólo en la cuestión filosófica, sino también práctica, ya que los contrayentes podrán saber si alguno de los dos es deudor alimentario, es decir, que no aporta dinero a sus hijos, en caso de que los tenga.
Pero en los matrimonios no siempre reina el amor. De acuerdo con la Consejería Jurídica, en la década pasada, de cada 100 matrimonios, 30 solicitaban el divorcio.
De hecho, en el 2008 se incrementó en un 60 por ciento el número de separaciones legales, debido a la entrada en vigor del divorcio incausado.
Tan sólo en el 2013 se llevaron a cabo más de 11 mil 983 divorcios incausados, la mayoría solicitados por mujeres.
Del total de divorcios patrocinados de forma gratuita por la Defensoría de Oficio, el 80 por ciento fue promovido por mujeres; 16 por ciento por varones y sólo el 4 por ciento por común acuerdo.
Rogelio Méndez tiene 43 años y ya sabe lo que significa el divorcio, pero aún así no perdió la esperanza de volver a encontrar el amor. Lo halló en una mujer de 36, Angélica Torres —también divorciada— y buscarán casarse en tres meses.
Ayer acudieron a pedir informes sobre los nuevos requisitos y ambos acordaron fijar una fecha para tomar la plática prematrimonial y, con ello, empezar una nueva etapa en sus vidas.
“Yo no sé si me hubiera ayudado esta plática cuando me casé la primera vez. A veces uno está tan ilusionado que no piensa en lo demás, ni nada. Por lo menos creo que esta vez sí elegí bien”, dijo Ricardo, quien afirmó haber aprendido de sus errores.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...