sábado, 8 de agosto de 2015

Américo Zúñiga sabe que el agua que consumen xalapeños es de drenaje: Valentín Medel

Xalapa, Veracruz.- A pesar de que la Comisión Municipal de Agua de Xalapa, asegura que el agua “es potable”, el alcalde de Chilchotla, en el estado de Puebla, Valentín Medel Hernández, echó abajo esa versión al asegurar que el 67 por ciento de agua que consumen los xalapeños proviene de descargas de aguas negras, situación que el alcalde de la capital, Américo Zúñiga Martínez, ya conocía desde hace varios meses,
“Le dimos a conocer al alcalde todos los problemas que hay en el municipio porque el agua que se manda a Xalapa está contaminada con las descargas de drenaje y nosotros como municipio no podemos absorber con toda la responsabilidad de sanearlas porque el recurso no nos alcanza”.
En entrevista en una emisora local, el edil poblano reveló que hace un año se le presentó a su homólogo xalapeño un proyecto de plantas tratadoras para brindar agua de calidad a Xalapa y con ello no se afecte al medio ambiente en Chilchotla.
Pidió la intervención de Zúñiga Martínez para evitar que se siga contaminando el principal atractivo turístico que es la cascada Cola de Caballo.
Valentín Medel lamentó que el alcalde xalapeño no le dio interés a un tema tan importante cuando se le presentó el proyecto ya realizado.
“Supuestamente aquí presumen agua de calidad cuando los ríos de allá se están contaminando porque carecemos de plantas tratadoras y ese es el gran problema. El agua que consumen en Xalapa es del drenaje de la cabecera y de algunas comunidades”, aseveró el entrevistado al reiterar que Américo Zúñiga lo sabe desde el inicio de su administración.
El edil poblano amenazó con tomar medidas como manifestaciones e incluso que se deje de dotar de agua a la capital del estado.
Plumas Libres

El detenido por multihomicidio en la Narvarte se niega a declarar ante el Juez

México, D.F.- Daniel Pacheco Gutiérrez, detenido por su probable participación en el multihomicidio en la colonia Narvarte, se reservó su derecho a declarar ante el Juez 25 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.
Autoridades judiciales informaron que el abogado defensor de este sujeto solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas, por lo que su situación jurídica se resolverá a más tardar el jueves de la semana próxima.
El único detenido por los hechos ocurridos el 31 de julio pasado en un inmueble ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, delegación Benito Juárez, está acusado de los delitos de feminicidio en agravio de cuatro personas, así como homicidio y robo agravado en pandilla.
Este individuo fue detenido luego de que al realizar una inspección ministerial en el citado departamento se encontró una huella dactilar que al ser comparada en la base de datos de la Procuraduría capitalina dio como resultado que se trataba de él.
Por esta razón elementos de la Policía de Investigación lo capturaron y presentaron ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios, ante quien reconoció que estuvo presente en el lugar de los hechos.
Luego de rendir declaración, la víspera se le consignó al Reclusorio Preventivo Oriente donde el juez de la causa determinará su presunta responsabilidad con base en las pruebas que aporte el representante social.
De acuerdo con las investigaciones Pacheco Gutiérrez, de 41 años de edad y originario del Distrito Federal, estuvo preso en 2000 en el Reclusorio Preventivo Norte por los delitos de robo y violación.
En tanto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continúa con la búsqueda de dos cómplices de este individuo; uno de los cuales huyó a pie y el otro a bordo de un automóvil Ford, Mustang, el viernes pasado.
Sin Embargo

No le deseo a nadie el infierno que viví": Óscar Álvaro

Ciudad de México.- No le deseo a nadie el infierno que viví" fueron las palabras de Oscar Álvaro Montes de Oca, trabajador de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien permaneció detenido por una semana tras ser acusado en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México de traficar una maleta con 20 kilos de cocaína.
Visiblemente desencajado el universitario aceptó dar una conferencia de prensa, junto con el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, su familia y autoridades de la institución, aunque reconoció que no se encontraba bien ni física ni emocionalmente.
"Cómo les digo mi cuerpo está aquí, pero una parte de mí se quedó en esa celda, lo único que sé es que quiero hacer en un futuro una maestría, un doctorado y ser investigador de mi universidad", fueron las palabras de Oscar.
Agradecido con su familia y con las autoridades universitarias, expresó que mientras estuvo preso conoció muchos casos como el suyo, asegurando que cualquiera es susceptible de ser acusado falsamente e imputárseles delitos graves, siendo inocentes.
"Me di cuenta de lo poderosas que son las redes y los medios de comunicación, les debo mi vida, les debo el estar aquí y jamás voy a terminar de pagárselos, espero que lo que yo pueda hacer por la sociedad y  por cada uno de ustedes sea un poco de lo que ustedes hicieron por mí".
El universitario aún no decide si emprenderá acciones legales en contra de los agentes aduanales que le adjudicaron la maleta con droga, es una decisión, dijo, que tomará en familia, por lo pronto sólo quiere descansar, aunque se mostró dispuesto a atender a los medios de comunicación, pues está consciente de que la presión mediática ayudó a su liberación.
Alfadiario

Carlos Navarrete oficializa su salida de la dirigencia nacional del PRD

México, D.F.- Carlos Navarrete formalizó su salida de la dirigencia nacional del PRD, donde aún no cumple el año de haber sido electo.
Ante el mismo Consejo Nacional que lo eligió hace diez meses como presidente del sol azteca para un periodo de tres años, Navarrete admitió que la renuncia de sus principales liderazgos como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, así como la conformación de un nuevo partido de izquierda y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayot-
zinapa, Guerrero, colocaron al PRD en su más profunda crisis.
A esta situación de debilitamiento del PRD se debe sumar el que Marcelo Ebrard no fuera elegido como diputado plurinominal de este partido y buscara respaldo en otro instituto político, además del “evidente desgaste” que han sufrido las administraciones perredistas en la capital del país, dijo.
En su planteamiento, señaló que se tomaron buenas y malas decisiones pero que se condujo al barco en medio de la tormenta y fue así como se llevó el proceso electoral que culminó con las elecciones de junio pasado en medio de un escenario de cuatro partidos de izquierda divididos.
La fractura de la izquierda no sólo se refleja en las cifras, va más allá, casi al exterminio, destacó el perredista.

La Jornada

Integrante de la CES en estado de ebriedad atropella a ciclista

Los Reyes la Paz.- Cerca de las ocho de la noche de este viernes, Bernando Flores Pérez, un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y quien conducía en estado de ebriedad arrolló a un ciclista en la Colonia El Salado de este municipio
Pese al intento de Flores Pérez de 53 años por huir, éste fue detenido por los vecinos en la avenida Santos Degollado y Río Candelaria, tras  impactarse contra una motocicleta a pocos metros de donde se registró el incidente
El integrante de la CES conducía la patrulla con número económico 08150, misma que mantuvo, retenida hasta la llegada de agentes de la policía municipal, quienes trasladaron a Bernardo Flores a la Agencia del Ministerio Público local.
El señor Agustín Cruz Márquez, sufrió únicamente contusiones y raspaduras en brazos y piernas; por las que hasta ahora se desconoce la sanción al policía

Alfadiario

Agua y Saneamiento de Toluca nos tiene desde hace un mes sin agua

Edomex.- Habitantes del barrio La Teresona tienen más de un mes sin agua potable, por lo que tienen que recurrir a las goteras cada que llueve para tener este recurso, o bien pedir prestadas las regaderas de otros vecinos para su aseo personal.
Varios habitantes de calles como: Agustín Millán, Hipólito Ortiz, 18 de Marzo y Felipe Ángeles, señalaron que aun cuando pagan el servicio puntualmente, el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca no les envía el vital líquido.
Comentaron que "desde siempre" el agua les llega una o dos veces a la semana, pero esta ocasión algunos ya tardaron hasta un mes y otros quince días, en recibirla.
"Tarda en llegar, se va cuatro días, llega un día y se va, no hay agua consecutivamente en esta zona, cuando vamos a pagar les decimos que nos hagan un descuento por esta situación, pero no", dijo Patricia Pérez, afectada.
"A veces nos echan el agua sólo una vez a la semana en la madrugada, ahorita tenemos agua de la que llueve o del cerro, hay un pocito y cuando se llena la acarreamos", añadió Rafaela Mendoza, una de las afectadas.
"Nada más les llega tantito a los de abajo, pero a nosotros no nos llega nada, siempre nos quejamos y nos dicen que ya la vinieron a echar, y eso es todo lo que nos dicen", manifestó María González Alegría, oriunda del lugar.
Comentaron que ante esta situación utilizan el agua pluvial que queda en las azoteas para sus labores domésticas o de higiene personal, y otros habitantes se van a otras colonias a bañar.
"Nosotros ponemos cubetas en la gotera, se llenan los botes, los metemos, llenamos la tina, y ya con esa lavamos", platicó González Alegría.
"Queremos que nos pongan agua, porque no tenemos para nuestras necesidades, ahorita tenemos de la gotera pero cuando no hay tenemos que andar en las casas consiguiendo", agregó.
"Me tengo que ir a bañar en Santiago Tlaxomulco porque aquí no tenemos agua. Ahorita tengo tres botes, es lo que me ayuda", dijo Patricia Pérez.
Los afectados pidieron al organismo de Agua y Saneamiento de Toluca resolver este problema, pues ellos pagan por este servicio de dos mil hasta 11 mil pesos la anualidad, el cual siempre ha sido deficiente.

El Sol de Toluca

Reconoce Conabio a Gobierno de Veracruz por avances en agenda ambiental

Veracruz.- El coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, aseguró que son pocos los gobiernos que le apuestan al sector ambiental y el de Veracruz es uno de ellos, que registra avances y tiene retos aún por trabajar.
Lo anterior lo dijo en el marco de la Cuarta Semana de Intercambio de Conocimiento en la Conservación. Hacia un impacto colectivo, organizada por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC (FMCN).
Durante tres días el FMCN realizó talleres, plenarias y análisis de proyectos en busca de impulsar sinergias entre actores, otorgar un marco de referencia y ejemplos de cómo trabajar conjuntamente hacia un impacto colectivo.
En este evento celebrado en la capital del país, el secretario de Medio Ambiente en Veracruz, Víctor Alvarado Martínez, dijo que la dependencia a su cargo labora de manera colectiva con todos los sectores, a fin de avanzar en la protección de los ecosistemas y hacer frente al Cambio Climático.
Presentó los avances que se tienen en los programas, acciones, estrategias ambientales y del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), que apoya 31 proyectos con visión de cuenca.
Asimismo, los proyectos que cuentan con el respaldo de organismos internacionales como la Agencia Alemana de Cooperación con el Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental y con el Fondo Mundial para Medio Ambiente, a través del FMCN, se lleva a cabo un plan de conservación de cuencas costeras en el contexto de Cambio Climático.
Como parte de este foro, Alvarado Martínez indicó que las políticas públicas en materia ambiental del gobierno de Javier Duarte de Ochoa se sustentan con aportaciones de la academia, investigación y en modelos exitosos de organismos no gubernamentales, ejemplo de ello son el Estudio de Estado y la Estrategia para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad para proteger, cuidar y restaurar el patrimonio natural de Veracruz.

Prohíben contratar empresas con malos antecedentes en Edomex

Edomex.- Fue aprobada en comisiones legislativa la iniciativa de decreto por la cual se prohíbe realizar contratos de obra pública o servicios con empresas sujetas a algún procedimiento administrativo, o con antecedentes.
En la reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia aprobaron la iniciativa.
El decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Administrativo del Estado de México y Municipios y de la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos del Estado de México.
Con la aprobación se fortalecen las disposiciones normativas sobre transparencia estableciendo la abstención de recibir o aceptar propuestas, así como celebrar contratos de obra Pública o servicios relacionados con proveedores, contratistas o particulares sujetos a procedimientos administrativos.
La finalidad es evitar que los gobiernos se relacionen con empresas con antecedentes de sanciones administrativas, o que tengan pendientes indemnizaciones.
La propuesta también alcanza a los servidores públicos que realicen los contratos con estas empresas contraviniendo las disposiciones, motivo por el cual también podrían ser sancionados.
 
Agencia MVT

Requiere Senado a Conagua informe de proyecto para evitar inundaciones en Tabasco

Ciudad de México.-México, D.F.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informar de los avances físicos y financieros del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROHTAB) en Tabasco.
El reporte, a entregar en un plazo no mayor a 15 días, deberá explicar acerca de los ajustes presupuestales realizados a los proyectos de infraestructura hidráulica en la entidad, con motivo del recorte al gasto público del ejercicio fiscal 2015, así como lo previsto en la nueva Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Lo anterior, a casi ocho años de una inundación que dejó cubierto de agua a casi 62 por ciento del estado y hasta 75 por ciento de la población damnificada, en 679 localidades de 17 municipios; y además causó un fuerte impacto socioeconómico, pues hubo pérdidas y daños a la infraestructura estatal en caminos y puentes; en los sectores productivos en las actividades agrícola, industrial y de comercio en general; en lo social afectó viviendas, salud y educación; y daños al entorno ambiental.
El dictamen detalla que en 2013 se firmó el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua, entre el gobernador del estado y la Conagua; que contiene 185 obras y acciones para el control de inundaciones, aprovechamiento del agua y mejoramiento de los sistemas de drenaje y alcantarillado, con un costo de dos mil millones de pesos en inversión para Tabasco.
Por otra parte, se consigna que para 2015, la administración federal de la Conagua programó un presupuesto de mil 100 millones de pesos para Tabasco, a fin de desarrollar obras en el municipio de Centro y que, cumple con el objetivo del Proyecto Hidrológico, entre las que destacan 52 obras en ríos, 52 estaciones climatológicas, 11 cárcamos y cinco plantas potabilizadoras.
La Conagua también anunció obras de terraplenes en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, para permitir el resguardo de personas durante la temporada de lluvias fuertes, en caso de que los afluentes desbordaran; trabajos de desazolve de millones de metros lineales, particularmente en los municipios de Centla, Balancán, Centro y Teapa; así como la construcción de la presa San Manuel que permitirá la creación de un distrito de riego de cien mil hectáreas.

Pobladores obligan a funcionarios en Chiapas a caminar descalzos sobre calles sin pavimento

Ciudad de México.– Habitantes del municipio de Teopisca, Chiapas, tomaron las instalaciones del Palacio Municipal y obligaron a algunos funcionarios a caminar descalzos sobre calles que no se han terminado de construir.
Un grupo de inconformes arribó a las oficinas gubernamentales y las tomaron como medida de presión para que continúen los trabajos en las principales vías del municipio que, denunciaron, desde hace casi un año fueron abandonados.
Posteriormente, los pobladores obligaron al Síndico del Ayuntamiento, Julio Cesar Díaz Moreno, y al encargado de Obras municipal, Javier Alberto Morales, y a un supuesto representante constructor a quitarse los zapatos y a caminar por algunas de las vías de comunicación inconclusas.
Los hechos se dieron después de que el Presidente Municipal, el priista Guadalupe Esquivel García, no atendió a los manifestantes que exigían una reunión con él para tocar el tema.
Por ello decidieron tomar la Alcaldía y retener a los funcionarios y el empleado constructor, quienes les explicaron que no existía personal suficiente para dar continuidad a las obras.
Posteriormente, los pobladores dieron un ultimátum para que el Alcalde apareciera y resolviera el conflicto; sin embargo, el priista no llegó y decidieron obligarlos a caminar por las lodosas calles sin pavimento.
Pobladores mantenía en su poder la Alcaldía y bloqueados algunos accesos al municipio.
 
Excelsior

El Estado de México ocupa el primer lugar del país en robo de autos con violencia

Edomex.- En el Estado de México el robo de autos ha incrementado, en los últimos cinco años, en un 24 por ciento, pasando de 17 mil 527 a 19 mil 352 robos anuales, esto de acuerdo con una estadística de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En lo que respecta al robo de autos con violencia, el Estado de México se encuentra en el primer lugar a nivel nacional, con 13 mil 167 unidades, que corresponden al 39 por ciento del total.
De acuerdo con los números, en el Reporte de Robo de Autos Asegurados de la AMIS correspondiente al periodo de julio 2014 a junio de 2015, Ecatepec de Morelos registra 5,253 robos, por lo que encabeza el grupo de los 15 municipios que, a nivel nacional, tienen mayor número de vehículos asegurados robados.
Ante esto, Ricardo Arias, director general de la AMIS, destacó la importancia del seguro como un instrumento financiero que tiene como finalidad ayudar a resarcir el patrimonio ante algún evento inesperado, pues del parque vehicular existente en el Estado de México, de acuerdo con el dato más reciente del sector, sólo el 20 por ciento está asegurado.
Al cierre de junio de 2015, el 80 por ciento de los robos de vehículos asegurados ocurrieron en 11 de las 32 entidades, entre ellas, el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Sinaloa.
 
Agencia NotiMéxico

Olivia no es una víctima colateral del crimen de la Narvarte; su muerte debe ser investigada: ONG

Ciudad de México.– Olivia Alejandra Negrete Avilés,  la trabajadora doméstica asesinada junto al fotógrafo Rubén Espinosa y otras tres mujeres en la colonia Narvarte, Ciudad de México, no es una víctima colateral y su muerte debe ser investigada en igualdad de condiciones, exigió el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar Asociación Civil (CACEH).
“… La cobertura mediática desde que se supo de su asesinato y el de Nadia Vera, Rubén Espinosa, Yesenia Quiros Alfaro y Mile Virginia Martín, la han invisibilizado, y creemos que esto refuerza su vulnerabilidad y la de todas y todos los trabajadores del hogar en general”, dijo el CACECH en un comunicado.
La organización civil dio a conocer que son pocos los datos que ha logrado recabar sobre Negrete Avilés; sin embargo, aseguró que buscará a la familia para para iniciar una queja ante tribunales internacionales.
“Ella era del Estado de México, tenía 40 años y era mamá, y creemos que su muerte no es incidental o colateral, sino parte de la violencia de genero que permite la violencia reiterada contra las mujeres en esta país”.
Además, exigió al Estado que se indemnice a la familia de Alejandra y de esta forma revalorizar póstumamente su trabajo, pues “muy probablemente, el trabajo de Alejandra no era un trabajo digno, con seguridad social, un contrato por escrito y todos los derechos estipulados en el convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, que el Estado mexicano se ha negado a ratificar”.
Consideró que la precaria situación laboral por la que atravesaba Alejandra era similar a la de Rubén Espinosa, misma que, aseguró la ONG, la obligó a buscar mejores condiciones de desarrollo.
Para el grupo civil, el multihomicidio es el resultado de una insuficiente protección a los Derechos Humanos por los gobiernos y una prueba más de que el clima de violencia del Estado no se detiene frente a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, trabajadoras del hogar o cualquier otra persona.
“Por eso tenemos claro que nuestras luchas no pueden ser hechas por separado”, dijo en el comunicado.
La Presidenta Municipal de Naucalpan, Claudia Oyoque Ortiz, dijo que su gobierno, a través del Sistema DIF local, está en la disposición de apoyar a la hija de Alejandra Negrete mediante una beca y con servicio psicológico
“Todavía no se han acercado con nosotros y en caso de que la familia se haga cargo de la pequeña, con todo gusto, si lo solicita, ya sea de manera personal, y sino de manera institucional la apoyamos con una beca y con los programas sociales”, dijo.
Olivia Alejandra Negrete vivía en la colonia Valle Dorado del Municipio de Naucalpan y era quien se hacía cargo de su hija de 13 años, quien actualmente estudia la secundaria, dio a conocer el municipio en un comunicado.
Sin Embargo

INE rechaza petición de retirar registro al PVEM

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó la solicitud de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como partido político por presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral federal del 7 de junio pasado.
“No ha lugar a la cancelación o pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en términos y por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución”, estableció el proyecto aprobado por dos votos en favor y uno en contra.
El fallo se da luego de la petición que el 29 de abril presentaron el académico Sergio Aguayo y Alfredo Figueroa, quien fungió como consejero en lo que era el Instituto Federal Electoral (IFE), respecto a la pérdida de registro ese instituto político.
En la solicitud, respaldada por 140 mil firmas, se planteaba que las multas impuestas a esa fuerza política son insuficientes e ineficaces ante una conducta reiterada de violación a la ley electoral.
En opinión de los solicitantes “la única sanción viable de las violaciones cometidas a la ley por el PVEM es que se le cancele el registro como partido político nacional”.
La Comisión de Quejas deberá enviar al Consejo General del INE el proyecto de acuerdo con la resolución que adoptó para que lo discuta, modifique, ratifique o, en su caso, rechace durante la reunión prevista para el 12 de agosto.
Excelsior

Impulsa Chimalhuacán frente común contra la delincuencia

Chimalhuacán, Edomex.- Para contrarrestar la situación de inseguridad que afecta a todo el país, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán impulsa un frente común con los chimalhuacanos para combatir la violencia y la acción de la delincuencia local.
Pendiente de las preocupaciones de la población, el presidente municipal, Sergio Díaz Espinosa, hace un llamado a todos los interesados en el tema de la seguridad para que se reúnan con él y hagan sinergia para combatir la delincuencia.
“Enterado por las redes sociales de su preocupación por la seguridad de nuestro municipio, me permito invitarlos a una reunión para que intercambiemos opiniones, conozcan las acciones de la dirección de Seguridad Pública Municipal y, sobre todo, para que trabajemos conjuntamente”
El alcalde informó que los asistentes podrán exponer sus problemas y propuestas tanto a él mismo como al director de seguridad pública, Cristóbal Hernández Salas, quien también presentará un balance de las acciones que realiza la corporación a su cargo.
El alcalde señaló que el principal objetivo de la reunión es llegar a acuerdos para mejorar las acciones de seguridad en el municipio.

Centavo por centavo, llegará el recurso para cafeticultores: Pepe Yunes

Tlapacoyan, Veracruz.- “No vamos a cejar hasta que llegue, puntualmente, centavo por centavo, hasta los productores, que mucho lo necesitan, el recurso aprobado”, aseveró el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla, al referirse a la ampliación de 400 millones de pesos para la cafeticultura veracruzana que gestionó ante el Gobierno Federal.
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado acudió a Tlapacoyan a inaugurar el Foro Estatal “Sistemas de Producción Inteligente en Plátano Dominico, sus innovaciones tecnológicas para la Producción Sostenible”, y “El Café: condiciones actuales de los sistemas de producción en México y su mercado nacional e internacional”.
Ahí, Pepe Yunes destacó estar complacido de haber podido desarrollar, a lo largo de estos últimos tres años, una agenda compartida en beneficio de los productores de Veracruz, como en el tema de la cafeticultura, en donde de un presupuesto aprobado por los diputados federales de 700 millones de pesos para este sector en los estados que se dedican a esta actividad, más del 50 por ciento, 400 millones extra, fueron sólo para Veracruz.
Sin embargo, admitió que “lo paradójico es que resultó más fácil conseguir una ampliación de 400 millones de pesos, que instrumentarla en beneficio de los productores de Veracruz. El sentido común nos hace pensar que sería mucho más difícil conseguir el dinero que ver cómo se reparte. Pero llevamos dos años y no se logra concretar a cabalidad. Apenas ha llegado una quinta parte”.
Explicó que la tarea que le fue encomendada por los productores de café de Veracruz era conseguir una bolsa de 400 millones de pesos, que se consiguió. “Tenemos la certeza de que ese recurso existe. Pero el Gobierno de la República no ha tenido la capacidad administrativa de traerlo en tiempo y forma”, puntualizó Pepe Yunes.
En ese sentido, el legislador federal estableció un compromiso: “no vamos a cejar hasta que llegue, puntualmente, centavo por centavo, hasta los productores, que mucho lo necesitan, el recurso aprobado. Y hemos hecho y haremos lo propio con los citricultores y con los cañeros”.
Pepe Yunes afirmó que la Comisión de Hacienda del Senado de la República ha traído recursos para los productores y el campo veracruzano sin precedentes, lo cual refleja “el compromiso del Presidente de la República con el campo nacional y especialmente con el de Veracruz. Los productores de este estado están en la mente y en el compromiso de quien es su amigo, Enrique Peña Nieto. Y eso habrá que concretarlo paso a paso en los siguientes años”.

viernes, 7 de agosto de 2015

Uber valuada en 50,000 millones de dólares

México.- La plataforma de transporte Uber es tan valiosa como algunas de las aerolíneas más importantes en el mundo o Bimbo, Cemex, Genomma Lab, Lala y Televisa juntas, según un estudio de GBMhomebroker.
La plataforma de transporte, creada por Garrett Camp y Travis Kalanick con un fondeo inicial de 49.5 millones de dólares, está valuada por alrededor de 50,000 millones de dólares actualmente.
Mientras que el valor de Delta Airlines asciende a 36,350 millones de dólares, el de American Airlines a 28,910 millones de dólares, Southwest Airlines a 25,220 millones de dólares y United Continental a 22,200 millones de dólares.
En ese sentido, GBMhomebroker indicó que la valuación actual de Uber se podría equiparar a la suma de las empresas mexicanas Bimbo, Cemex, Genomma Lab, Lala y Televisa, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Actalmente, la plataforma de transporte tiene presencia en 58 países a los largo de América, Europa, el Medio Oriente y África, así como en la región Asia-Pacífico.

Abre Seguridad Pública curso de verano para toda la población

Veracruz.-  El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), invita a todos los niños y niñas de entre seis y 12 años de edad a participar en el Curso de Verano Infantil 2015, donde los pequeños realizarán distintas actividades recreativas.
De esta manera, del 10 al 21 de agosto en horario de 09:00 a 15:00, los pequeños podrán disfrutar de actividades como natación, pláticas sobre prevención del delito, aikido, educación vial, artes plásticas, equitación, rappel, tirolesa y deportes básicos (futbol, basquetbol, voleibol) que serán impartidas por personal capacitado de la dependencia.
El punto de salida será de las instalaciones del Cuartel Heriberto Jara Corona, conocido como San José, el lunes 10 a las 08:30 horas; el traslado se realizará en unidades de la SSP que llevarán y regresarán a los pequeños a ese lugar.
En los diferentes módulos los menores aprenderán mientras se divierten; recibirán charlas sobre acoso escolar y uso responsable de los números de emergencia 066 y 089, mediante las cuales pueden pedir apoyo y asistencia médica, así como denunciar algún hecho delictivo. Asimismo, se les brindan los conocimientos básicos sobre las señales en cuestiones de prevención y vialidad.
La SSP realiza este curso año con año durante el periodo vacacional, con el objetivo de que los pequeños se diviertan y, al mismo tiempo, aprendan de manera dinámica acerca de temas que son de importancia para su seguridad.
Para las inscripciones, los interesados deben acudir a las instalaciones del CEIS, ubicadas en la carretera federal Xalapa-Veracruz, kilómetro 11.5, o llamar al número telefónico (228) 141-38-00 extensiones 3612 y 3610, también a través de las líneas 066 y 089 y las redes sociales Twitter: @SP_Veracruz y Facebook: Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

Vecinos exigen clausura de gasera en Los Reyes La Paz

La Paz, Méx.- Vecinos de la colonia San Sebastian Chimalpa de este municipio denunciaron la construcción de una gasera en plena zona habitacional, la cual además se encuentra rodeada de escuelas.
En la avenida Hidalgo número 1 de la colonia San Sebastián, desde hace aproximadamente cuatro meses se empezó a construir un centro de carburación en un predio de aproximadamente 30 metros de ancho por 60 metros de fondo, por lo que vecinos preocupados por la instalación de este establecimiento a un lado de sus casas y cerca de escuelas, se manifestaron pintando en varias bardas de la periferia el repudio de dicha gasera.
El pasado 9 de marzo del presente año, los vecinos organizados ingresaron al gobierno municipal un documento dirigido al Presidente Municipal, Juan José Medina Cabrera, en el cual alertan sobre la construcción de dicha gasera y solicitan su intervención para evitar a futuro alguna tragedia lamentable, sin que hasta el momento haya alguna respuesta por parte de la autoridad.
“A escasos 200 metros del lugar se encuentra una escuela y esta zona es muy transitada”, comentaron vecinos del lugar, refieren que ningún trabajador de la obra les ha querido dar información de la empresa a la que pertenece la construcción, ni mucho menos saben si cuentan con los permisos correspondientes, por lo que piden a las autoridades tomen cartas en el asunto y que clausuren esa obra, ya que es un riesgo inminente para la población.

Carlos Iriarte se reúne con clase priista del sur

Estado de México.- En su encuentro con la militancia del noveno distrito, Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del PRI, exhortó a los triunfadores del reciente proceso electoral a trabajar desde este momento para corresponder a la confianza que el electorado les brindó, asimismo, invitó a los candidatos que perdieron, a seguir trabajando por los miles de ciudadanos que si creyeron en ellos.
En evento denominado “Reunión de Fortalecimiento”, Iriarte Mercado aseguró que el resultado de la reciente elección no es fruto de 34 días de campaña, sino de un trabajo permanente, los 365 días del año, realizado por el partido Tricolor, “Gracias al trabajo realizado logramos después de 24 años conseguir la mayoría en el Congreso Federal. En el  Estado de México de los 40 Distritos Federales, ganamos 31 y de los 45 escaños del Congreso Estatal ganamos 34, mientras que de los 125 municipios estaremos en 84, gobernando a unos 11 millones de mexiquenses”, precisó.
Ante el presidente municipal electo de Tejupilco, Lino García Gama y de los Diputados Local y Federal electos, Anthony Domínguez Vargas e Iveth Bernal Casique, respectivamente, el dirigente estatal dejó muy en claro que las próximas autoridades no deberán ser pasivas ni estar detrás de un escritorio, “La población demanda gobernantes cercanos, que salgan al campo a trabajar y dialogar sobre los problemas de la sociedad, esta será nuestra obligación, ser gobernantes de trabajo, las 24 horas los 7 días de la semana”.
En su oportunidad el presidente municipal electo de Tejupilco, Lino García Gama, al dar su mensaje de bienvenida, agradeció puntualmente a la clase política  de la región y especialmente de Tejupilco por el trabajo realizado, el cual ha permitido obtener los logros conseguidos en el pasado proceso. García Gama aprovechó para pedir el respaldo de la dirigencia estatal del PRI para dar cabal cumplimiento a muchos de los compromisos contraídos en la campaña, también exhortó a la unidad de la militancia para integrar un equipo de trabajo en beneficio de Tejupilco y del sur.
Al participar en este evento realizado en Tejupilco y donde acudieron más de 1000 líderes priistas, presidentes y delegados municipales del PRI, representantes de organizaciones, presidentes de seccionales y activistas en general, los Diputados electos, Anthony Domínguez Vargas e Iveth Bernal Casique, coincidieron en señalar que fue el trabajo de la clase política lo que les permitió ganar la contienda, por eso, ambos expresaron su gratitud y señalaron que la mejor manera de retribuir por ese apoyo será entregando resultados y cumpliendo sus compromisos de campaña con la población del 36 y del 9º Distrito.

Exigen agua a Eruviel Ávila, en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- Habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, con varios bloqueos exigieron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas se les suministre agua potable en sus domicilios, ya que son varios meses que no cuentan con gota del vital líquido en sus domicilios. Los afectados denunciaron que es insoportable la situación, mientras las autoridades tanto municipales como estatales  hacen caso omiso para resolver el grave problema, es injusto que mientras el gobernador se encuentra de vacaciones disfrutando de la vida, miles de familias no tenemos ni gota de agua.
De manera organizada vecinos para llamar la atención del gobernador bloquearon con lazos, piedras, las avenidas de acceso al municipio, como Juárez Pantitlan y Periférico entre otras, lo que provoco tremendo caos vial, obstruyendo el paso vehicular en sus dos sentidos hacia el municipio así como en dirección al Distrito Federal.
Ante la ausencia de autoridades municipales, quienes brillaron por su ausencia al lugar de los bloqueos se presentaron tres empleados de ODAPAS-NEZA, para proponerle a los inconformes, que retiraran los bloqueos y ellos a cambio se comprometían a restablecer el abasto de agua de manera inmediata. Este hecho provoco el enojo de los manifestantes quienes estuvieron a punto de golpear a los tres empleados de ODAPAS.
En entrevista, con algunos manifestantes, aseguraron que siempre los que pagan los platos rotos son los ciudadanos, como en esta ocasión los automovilistas y camioneros no pueden circular y se quedan varados, por los bloqueos, mientras los gobernantes se dan vida de reyes, como es el caso de Eruviel Ávila Villegas, que ni los ve ni los escucha, concluyeron.

unomasuno

De la ordeña, 30% de la gasolina que se vende

Ciudad de México.- De los 200 millones de litros de gasolina y diésel que se comercializan a diario en las estaciones de servicio en todo el país, 30% es combustible robado que deja ganancias al crimen organizado por unos 360 millones de pesos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la delincuencia organizada ofrece los combustibles en seis pesos por litro, a diferencia de los 13.57 pesos que cuesta el litro de gasolina Magna, por ejemplo.
En todo el país existen 11 mil gasolineras que expenden diariamente 200 millones de litros de gasolinas y diésel a 17 millones de automotores en promedio, de acuerdo con cifras de esa asociación.
El reporte Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en México 2015, elaborado por la consultora Etellekt, señala que con base en un análisis de la PGR, 80% del combustible robado a Pemex tiene como destino probable la propia red de distribuidoras de la empresa.
Dicha situación, continúa, fue corroborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de mil 225 auditorías que se realizaron a 7 mil 874 concesionarios de estaciones de servicio de Pemex, en las que se detectaron irregularidades por subfacturación en contraste con sus reportes de ventas.
El monto por dichas irregularidades, añade el reporte, fue superior al reportado por la comercialización de gasolina y diésel en dichas estaciones, “presumiblemente atribuible a la compra de combustible al crimen organizado que ordeña los ductos de Pemex”.
De manera adicional señala que conforme a los datos de Pemex, desde 2010 se reporta una caída en la venta total de gasolina Magna -que representa poco más del combustible que expenden- en estaciones de servicio, sin embargo continúa en aumento el número de gasolineras de distribuyen el producto.

Edomex solo tiene 18 de 40 jueces que requiere para juicios orales

Estado de México.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México presenta un rezago de jueces abocados al nuevo sistema penal acusatorio, pues de los 40 que se requieren para atender los casos, solo cuenta actualmente con 18, aceptó el presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Al asistir a la presentación de la Maestría en Derechos Humanos en la Escuela Judicial del Estado de México, dijo que el estándar que exige el nuevo sistema oral requiere de al menos 40 jueces este año, promedio que tendrá que ir creciendo en tanto sean las necesidades de los casos que se reciben.
Mencionó que la prontitud que exige el nuevo sistema de justicia sobrecarga el trabajo para el Tribunal, por lo que se requiere ampliar tanto los centros como el número de especialistas para la mejor atención.
Refirió que la proyección es de 70 jueces con el nuevo sistema penal.
En la presentación de la Maestría en Derechos Humanos se informó que serán 29 alumnos que ingresarán en septiembre para un curso de dos años de duración, que es el primero en su tipo a nivel nacional.

Denuncian que Rosario Robles impulsa a precandidato a la gubernatura de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (Foscup) denunciaron la "precampaña" a la gubernatura que inició el director de Liconsa, el priísta Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, "de la mano" de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por lo que anunciaron que boicotearán cualquier acto que la funcionaria federal pretenda encabezar en la entidad.
Karina Barón, dirigente de la organización, exhortó a la funcionaria federal a abocarse a su labor que, dijo, debería ser apoyar a los mexicanos que viven en la pobreza y no promocionar la imagen del antiguo colaborador del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz. "No son los tiempos para iniciar campañas por la gubernatura", reprochó durante una conferencia de prensa.
"Ella (Rosario Robles) está siendo la publicista; obedecen al gobierno de la República" afirmó Barón, diputada federal electa. Agregó que el resultado de que Robles Berlanga se dedique a hacer proselitismo "disfrazado" es el incremento del número de pobres en todo el país.
"Se tiene que hacer una iniciativa de ley que prohíba a los funcionarios públicos hacer proselitismo político y publicidad sobre los programas sociales", demandó. La dirigente del Foscup insistió en que la imagen de Ramírez Puga Leyva es promovida en todo el estado con el apoyo de Rosario Robles, quien lo lleva a todos los actos que encabeza en la entidad.
Integrantes del Foscup acusaron a la funcionaria federal de abandonar sus deberes, ya que "tal parece la secretaria de Educación Pública", ya que en cada una de las visitas que ha realizado desde el pasado 21 de julio se ha dedicado a denostar al magisterio oaxaqueño y a respaldar las decisiones en materia de docencia tomadas por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

La Jornada

Casi un millón de pesos como despedida para diputados

Edomex.- Antes de dejar su curul, los 75 legisladores mexiquenses se llevarán alrededor de un millón de pesos entre su dieta, el fondo de ahorro -por el dinero que guardaron cada quincena, y el que les aportó el congreso local-, y las prestaciones que cada mes reciben, entre apoyos y el equivalente de aguinaldo que les corresponde.
No obstante, la cantidad variará por los 24 suplentes que arribaron al congreso y se quedarán hasta terminar la actual Legislatura, aunque a quienes solicitaron licencia y ya no regresaron a la Cámara, también se les entrega el fondo de ahorro, hasta el momento que fungieron como representantes populares.
Diputados locales de diferentes grupos parlamentarios confirmaron, solicitando que no se diera a conocer su nombre, que cada quincena ahorraban 5 mil 700 pesos quincenales y la Legislatura local les aportaba una cantidad igual, lo que significa una cantidad de 22 mil 800 pesos al mes, que al multiplicarse por tres años suma unos 820 mil 800 pesos.
Sin embargo, junto con esa cantidad a los legisladores se les pagarán 74 mil 930 pesos de dieta mensual, otros 50 mil 625 pesos para atención legislativa, 16 mil 920 pesos para atención ciudadana y el bono trimestral de 100 mil pesos, que aun cuando no aparece en el portal de transparencia, los diputados aseguraron que se les sigue entregando; así como el equivalente al aguinaldo, hasta el cuatro de septiembre.
Algunos legisladores señalaron que los coordinadores podrían recibir una gratificación especial por ser integrantes de la Junta de Coordinación.
Durante sus casi tres años de gestión, los legisladores mexiquenses han aprobado unas 955 iniciativas, entre ellas, 41 nuevas leyes,  han llevado a cabo 159 sesiones plenarias y 50 de la Diputación Permanente, entre las leyes que avalaron destacan: La de Trata, la de Cambio Climático, la obligación de presentar declaraciones de intereses, ajustes en materia de deudas, entre otras.
En estos momentos el portal de transparencia del congreso mexiquense señala que el sueldo bruto de cada representante popular es de 108 mil 937.50 60 pesos al mes, pero se les descuenta 34 mil 6.86 pesos, por lo cual la dieta mensual neta es de 74 mil 930.64 pesos, más 60 días de aguinaldo.
Adicional a esas prestaciones, aun cuando ya no se publican en la página de transparencia de la Legislatura local, cada diputado recibe unos 50 mil pesos para atención legislativa, casi 17 mil pesos para atención ciudadana y un bono de 100 mil pesos cada tres meses.
 
El Sol de Toluca

El desencanto

“Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad”.
Jean-Paul Sartre
Un fantasma recorre México: es el fantasma del desencanto. Los políticos tradicionales y las instituciones están perdiendo el respeto de la población. No es un mal que afecte solamente a un partido o a una tendencia política. El desencanto carcome todas las estructuras políticas y sociales y genera una desconfianza que se extiende y agobia.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene los niveles más bajos de popularidad de su sexenio: 34 por ciento según el periódico Reforma. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no está en su peor nivel, pero ha perdido también terreno en los últimos meses y registra ahora una aprobación de sólo 37 por ciento. Otros gobernantes tienen registros similares. En un país en el que los mandatarios casi siempre alcanzaban aprobaciones superiores al 50 por ciento, estas cifras son preocupantes.
Los partidos políticos, que confiscaron tiempos de radio y televisión para promoverse porque decían que los medios los atacaban, han visto caer aún más su popularidad. Hoy los partidos sólo tienen una aprobación de 16 por ciento, la más baja para cualquier institución, por debajo incluso que la policía. Inquieta que el Ejército, que en 2013 tenía la mayor confianza popular entre las instituciones, con 69 por ciento, haya visto caer su respaldo a 52 por ciento. Usar a las Fuerzas Armadas como policía ha tenido un costo muy importante. Todas las instituciones públicas, de hecho, han caído en los índices de confianza: la CNDH, el INE, el gobierno, la Suprema Corte y la policía.
El desencanto llevó al triunfo de un candidato independiente y populista, Jaime Rodríguez, El Bronco, en las elecciones para el gobierno de Nuevo León. Ha hecho también que Andrés Manuel López Obrador, quien pese a llevar toda la vida en la política ha logrado distanciar su imagen de los políticos tradicionales, aparezca en primer lugar en las encuestas para la carrera presidencial del 2018.
México no es el único país que está sufriendo descontento. Según la lista de popularidad de mandatarios que Consulta Mitofsky publicó en julio, Stephen Harper de Canadá tiene una aprobación de 32 por ciento, Michelle Bachelet de Chile de 29 por ciento, Nicolás Maduro de Venezuela de 26 por ciento y Dilma Rousseff de Brasil de 10 por ciento. El triunfo de Syriza en Grecia fue producto del desencanto al igual que el auge de partidos como Podemos en España y el Frente Nacional en Francia. La extrema izquierda y la derecha florecen en estas condiciones. El desencanto llevó en el pasado a los triunfos electorales de Benito Mussolini en Italia en 1922, Alberto Fujimori en Perú en 1990 y Hugo Chávez en Venezuela en 1999. Los caciques y los populistas encuentran siempre su momento de gloria en circunstancias como las que hoy vive nuestro país.
El desencanto tiene múltiples raíces. Abreva en parte de circunstancias económicas. El estancamiento es tierra fértil para la decepción. Las redes sociales, donde la descalificación y el insulto se mueven con mayor facilidad que la aprobación o la crítica constructiva, se han convertido en las arterias que permiten que el fantasma recorra el país en un instante.
El desencanto procrea a líderes carismáticos que parecen en un principio resolver todos los problemas con la varita mágica de la intervención gubernamental en la vida y las actividades de los ciudadanos. Al final, sin embargo, cobran un precio muy alto en pérdida de libertades individuales y de prosperidad duradera. Esperemos que México no concluya así su actual capítulo de decepción.

Jorge Sarmiento/Reforma

Pagan el agua y no se las surten

Córdoba, Ver.- Sin agua y con recibos de cobros hasta por 11 mil pesos, vecinos de San Rafael Calería se inconformaron ante el agente municipal, Gregorio García Rodríguez, ya que la tarde del miércoles, personal de Hidrosistema, de Córdoba les entregó sus recibos por el servicio de agua, cuando existe la promesa de Tomás Ríos Bernal de hacerles llegar el líquido vital.
Vecinos de San Rafael se concentraron en la calle principal para manifestarse, pues sus recibos del servicio de agua potable les llegaron desde 5 mil 300, 6 mil 169 pesos y hasta los 11 mil pesos, cuando no tienen agua desde hace varios años y autoridades municipales les prometieron que tendrían agua y de calidad.
Molestos por la situación, uno de los manifestantes dijo que en la radio anuncia Hidrosistema de Córdoba, que a San Rafael Calería ya está llegando agua de calidad, “pero no tenemos desde hace varios años”, explicaron.
Incluso recordaron que en el mes de febrero, se manifestaron en el Palacio municipal para exigir a las autoridades municipales encabezadas por Tomás Ríos Bernal, les hagan llegar el agua a lo que se comprometieron y pagarían hasta que contaran con el líquido.
Amas de casa y jefes de familia, molestos por los altos cobros que Hidrosistema de Córdoba les hace, pidieron al agente municipal, Gregorio García Rodríguez su intervención, pues ya no se puede continuar sin agua y con cobros tan elevados.
Sin embargo, García Rodríguez dijo “no sé porque se alebrestan tanto, ya les dijeron que no van a pagar. No vamos a pagar porque ya acordamos que no vamos a pagar hasta que se tenga el agua”.
Será hasta el fin de mes cuando se reúna el director de Hidrosistema de Córdoba, Mario Altamirano Galindo, con vecinos de San Rafael Calería para darles a conocer las acciones que realizan para que los habitantes reciban el agua de manera regular.
e- Consulta

Noche tensa en La Ruana tras posible ataque a Hipólito Mora

Michoacán.- Después de recibir información de un posible ataque, Mora dio indicaciones a sus hombres para estar alerta ante cualquier contingencia.
Tres de las seis entradas al pueblo no cuentan con ningún retén militar, por lo que la posibilidad de alguna infiltración de grupos rivales por estas zonas causó una alerta que apostó a los hombres de Mora Chávez en azoteas y esquinas cercanas a su casa.
“Esta es la primera vez en mi vida que tengo que sacar a mi familia de aquí”, declaró Hipólito Mora enfundado en un chaleco blindado y rifle de asalto AK-47.
Durante la madrugada, las guardias de vigilancia implementadas por los hombres de Mora abastecieron sus cargadores y esperaron el enfrentamiento que no llegó, “por el momento”, puntualizó el autodefensa.
“Sé que me pueden atacar en cualquier momento y que le estorbo a mucha gente. Sé que puede haber un atentado en mi contra, pero tengo que seguir con mi vida. Mientras el gobierno siga apoyando delincuentes, yo voy a seguir hablando”, finalizó.
 
Proceso

Centro de Atención Múltiple en Conecalli atiende a niñas y niños con discapacidad

Veracruz.- Para otorgar una atención integral a los menores que padecen algún tipo de discapacidad, la Casa Asistencial Conecalli instaló un Centro de Atención Múltiple (CAM) para su cuidado.
Se trata de un servicio escolarizado de educación especial, que ofrece los niveles de preescolar, primaria y secundaria a niñas, niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad, ya sea leve, moderada o severa.
Esta importante iniciativa nace por instrucción de la titular del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, quien inició la gestión ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para que el centro se ubicara al interior de esta casa.
Este espacio fue puesto en marcha en el actual ciclo escolar, y atiende a 22 menores de manera integral. Cuenta con docentes especializados en educación especial, quienes enseñan a las niñas y niños cómo enfrentar la vida diaria.
Cabe destacar que la Casa Asistencial Conecalli, cuenta también con un jardín de niños y una escuela primaria de tiempo completo. Esto brinda la facilidad y las condiciones para que los niños y jóvenes, logren posteriormente un exitoso ingreso en escuelas regulares.
El CAM tiene el propósito de eliminar y reducir las barreras para el aprendizaje, así como impulsar la participación de los menores en el contexto escolar, social y en algunos casos laboral, generando más posibilidades para el desarrollo de esta población.
De manera coordinada, el CAM trabaja con el DIF estatal y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever), el cual actualmente capacita a un adolescente que padece discapacidad visual, residente de Conecalli, para que pueda ser incluido en la plantilla laboral de este espacio.

Perfilan renovación del PRD Edoméx

Edomex.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México podría registrar cambios tras el anuncio del Comité Ejecutivo Nacional que acordó ceder también estos cargos y ponerlos a disposición del Consejo Político Nacional.
Tras los resultados de las elecciones del 7 de junio pasado, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, anunció como una medida adicional para rescatar al partido ceder los cargos y ponerlos a disposición del Consejo.
Los demás integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se sumaron a la propuesta de Carlos Navarrete, por lo que los comités estatales del Estado de México y del Distrito Federal podrían verse afectados.
De acuerdo con el diario Reforma, el CEN aprobó también el documento pactado por los dirigentes de las corrientes sobre la ruta de acciones para sacar al PRD de la crisis.
Bajo el reconocimiento de que son vistos como un partido igual al PRI o PAN, el documento propone que el PRD vuelva a un perfil de "firme oposición, de causas y claras propuestas".
También se advierte que debe haber un acompañamiento y verificación de sus gobiernos locales, y vigilar a sus grupos parlamentarios federales y locales.
Otro tema avalado es el impulso a la política de alianzas, abrir el partido a la sociedad, impulso al relevo generacional y reforma administrativa y jurídica para atender responsabilidad es de transparencia.
También se avaló la sustitución "inmediata" a las direcciones estatales que están "secuestradas" por los gobiernos locales; y mejoramiento de la comunicación hacia la sociedad.
 
Alfadiario

Investigan robo de más de 3 mil 900 litros de hidrocarburos en Edomex

Edomex.- La Procuraduría General de la República (PGR) integra una averiguación previa por el aseguramiento de 3 mil 930 litros de hidrocarburo, en el municipio de Otumba, Estado de México.
De acuerdo al expediente, el apoderado legal de Petróleos Mexicanos Gas y Petroquímica hizo del conocimiento del Fiscal de la Federación que personal de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, al momento de hacer un recorrido de rutina, percibieron un fuerte olor a hidrocarburo, en un predio ubicado en la calle Benito Juárez, en el poblado de Cuautiancingo, municipio de Otumba.
Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo del Juzgado Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones, orden de cateo para ese inmueble.
El Representante Social de la Federación, en compañía de peritos en materia de Criminalística de Campo, Química Forense, Tránsito Terrestre, Fotografía y Dactiloscopia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, revisaron el inmueble, donde aseguraron diversos garrafones y tambos, que en su interior contenían hidrocarburo, así como una camioneta marca Dodge, una camioneta marca Ford 250 Pick up y un vehículo de la marca Nissan.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en el Estado de México inició la averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

Agencia NotiMéxico

Cuesta $60 mil influyentismo de burócratas

Edomex.- Los vehículos estacionados en lugares prohibidos en el perímetro del Palacio del Gobierno estatal, municipal y el edificio de la Legislatura, que omiten el Reglamento de Tránsito, generan al menos 60 mil pesos en pérdidas económicas a diario para las arcas municipales de Toluca.
Mediante un ejercicio de conteo en los tres puntos, se pudo sumar al menos 50 vehículos mal estacionados en el perímetro de los tres edificios de gobierno; 30 a los alrededores del Palacio de Gobierno estatal, 10 frente al Palacio Municipal y un número igual en los alrededores de la Legislatura.
De acuerdo al comisario de Vialidad y Tránsito de Toluca, Axel Plata Miranda, el monto de la infracción por estacionarse en un lugar no permitido, es de mil 200 pesos, los cuales al multiplicarse por los 50 vehículos que en promedio a diario invaden dichas zonas, da 60 mil pesos.
Además de estos tres puntos, el comisario agregó el perímetro de la Procuraduría General de Justicia del estado, la zona del Hospital Nicolás San Juan y otros nosocomios que se ubican en avenidas principales.
“Tenemos identificadas algunas zonas de la ciudad, donde se tiene esa problemática con mayor incidencia, que es la violación al reglamento de tránsito, efectivamente son la zona de los hospitales, los edificios de las sedes de los poderes del estado, son ciertamente complejos”, aceptó el comisario.
De esta forma, dijo, existe incluso el proyecto de retirar discos restrictivos de algunos puntos y colocar parquímetros que permitan de forma legal el estacionamiento de vehículos.
De acuerdo a las agentes de tránsito consultadas, que se ubican en el centro histórico, el número de vehículos en los edificios públicos de dicho perímetro es mayor durante las horas de entrada a las labores, y por las tardes, cuando se retiran de los edificios.
Axel Plata agregó que de las 81 mil multas que se aplicaron de abril de 2014 a julio de 2015, al menos el 35 por ciento no se han cubierto por parte de los ciudadanos infraccionados.

Alfadiario

Subsecretario de Gobernación ha cancelado 19 reuniones

Ciudad de México.- Homero Aguirre Enríquez, integrante del Comité Ejecutivo del Movimiento Antorchista, denunció que el Gobierno de la República no cumple acuerdos y no respeta las garantías constitucionales, además de que existe protección de mafias en los estados de Michoacán, Estado de México y  Oaxaca donde no se hace justicia; al mismo tiempo que existe demagogia  gubernamental  en los procesos de negociación. Por ello, la organización iniciará una campaña nacional de denuncia.
En conferencia de prensa, el también vocero del antorchismo en compañía de integrantes del Comité Estatal del Distrito Federal, informó que antes de que concluya este mes se realizará una movilización al Zócalo de la ciudad, además de programas culturales en todos los estados del país, la distribución de miles de volantes en las principales plazas públicas del país, garitas internacionales, aeropuertos, embajadas, así como espectaculares, pintas, mantas y vinilonas, entre otros.
Denunció que hasta el momento, el interlocutor del gobierno federal, Luis Enrique Miranda Nava, ha cancelado 19 reuniones. “Las reuniones se cancelan o se posponen para la siguiente semana”, dijo Aguirre Enríquez.
Entre los problemas que se denunciaron, se encuentra  la atención al conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en Oaxaca; ahí, han muerto unos 21 campesinos, fueron secuestrados otros 37 por parte de autoridades y comuneros de Mixtepec, el gobierno estatal y federal hace caso omiso a la mafia que esté cometiendo dichos crímenes. Está pendiente el castigo para el autor intelectual del secuestro y asesinato de Manuel Serrano Vallejo, padre de la dirigente social y ex presidenta de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández.
Asimismo, en Michoacán  padres de familia de tres escuelas demandan que se aplique el programa Escuelas de tiempo completo, pues a la fecha, docentes de la CNTE mantienen el control de las instituciones, y que incluso han agredido a padres y maestros antorchistas. De la misma forma, se han negado cientos de apoyos y varios programas, como vivienda, agrícolas y sociales  a beneficio de miles de familias antorchistas.
En este contexto, agregó que el plantón que se mantiene en Bucareli  y que  tiene más de cuatro meses, se mantendrá el tiempo que sea necesario, pues  le corresponde a la autoridad federal atender las demandas. Incluso las afectaciones se terminarían  en tanto la autoridad resuelva.
Finalmente, el vocero nacional del antorchismo exhortó que ya son más de un millón y medio de antorchistas los que se han sumado, debido a las condiciones económicas en la que viven. Incluso representa una fuerza importante para las elecciones estatales o federales.
 
Agencia NotiMéxico

Perfilando

Por Iván Calderón

Tomás Ruiz, ¡ridículo!

En política existe una clara diferencia entre querer y poder.
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz Tomás Ruiz González en sus hilarantes sueños pretende ser el próximo gobernador.
¡Ridícula idea!
Cuando Tomás pudo, no consiguió su objetivo.
Ahora, sin la fuerza, ni el posicionamiento, ni con la estatura necesaria, menos podrá.
Ruíz González, al igual que Alejandro Montano Guzmán han sido los alfiles de Miguel Alemán Velasco.
De esto, no hay duda.
Pero incluso, el mismo Montano Guzmán cuenta con más calidad moral para aspirar a la grande.
Se tiene que recordar que en el pasado, por un pequeño momento, Ruíz brilló con luz propia.
Quizás, en aquellas épocas, con un poco de suerte, pudo haber alcanzado su objetivo, y ni aun así, con todo el espaldarazo, lo conquistó.
En los tiempos de la “Prosperidad”, Ruiz González ha sido un muñeco de trapo.
Tomás al frente de finanzas fue fiasco.
Ahora, como titular de la SIOP, es mucho peor.
Son incalculables las promesas incumplidas de Tomás Ruiz al frente de la Secretaría de Obras Públicas.
Víctima de su propia verborrea ha ofrecido cosas que no podrá cumplir, mientras que día a día aumentan las manifestaciones en su contra.
Antes fresa, ahora metrosexual, Tomás Ruiz fue un personaje fabricado para ser algún día Gobernador Veracruzano.
A Tomás lo formaron casi a la perfección.
Ruíz fue moldeado y educado.
Pero el producto resultó fallado.
Los defectos de fábrica son muy marcados.
Su proyecto jamás se cristalizará.
Hay que decirlo, la gubernatura de 2 años está calentando a muchos políticos medianos que piensan que esta sería su oportunidad “para servile a Veracruz”.
Y quizá sí.
Algunos cuentan con amplias posibilidades porque se lo han ganado.
Tal es el caso de Gerardo Buganza, o el mismo Montano.
¿Pero Tomás?
¡Que mejor se ponga a trabajar!
Porque en honor a la verdad, todos sus proyectos han sido un fracaso.

Persiste impunidad en los servicios de ahorro y préstamo

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputada Alliet Mariana Bautista Bravo propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan una mesa de trabajo a fin de encontrar una solución para los diferentes grupos de defraudados por empresarios privados del ahorro y el préstamo.
Desde el año 2000, han sido frecuentes los casos de ciudadanos que son defraudados por empresarios privados que bajo diversas figuras asociativas, ofrecen los servicios de ahorro y préstamo, “aprovechando el vacío dejado por la banca comercial, que tiene muy baja penetración en regiones alejadas de los grandes centros urbanos”.
En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, precisó que por años ha quedado en evidencia que la regulación que aplican la SHCP y la CNBV a la banca comercial, además de no obligarla a cubrir todo el territorio, también le permite evadir una de sus funciones básicas; ser intermediaria del ahorro y el financiamiento nacional.
De igual modo, le da oportunidad de realizar operaciones que ponen en riesgo el ahorro de sus clientes, “como el envío de miles de millones de dólares de HSBC al exterior”, aseguró la diputada Bautista Bravo.
Los problemas para los usuarios del crédito en México son evidentes, porque aun cuando la tasa de referencia del Banco de México se encuentra en el nivel de 3 por ciento, la banca aplica restricciones que impiden el otorgamiento de financiamiento.
Por lo cual, de acuerdo con cifras del Banco de México, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado es cercano al 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); “totalmente insuficiente para impulsar la actividad productiva”, afirmó.

Fortalece Chimalhuacán estrategia contra la violencia

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó la quinta reunión del Sistema municipal de igualdad de trato entre hombres y mujeres para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.
El evento reúne a diferentes áreas de la administración municipal como el H Cabildo; Consejo de la Mujer y; Seguridad Pública a través del Departamento de Prevención del Delito y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).
Los representantes de las distintas dependencias acordaron continuar con un frente común para fortalecer la estrategia contra la violencia.
Entre las acciones que realizarán destaca una petición a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que impulsa la creación de una fiscalía especializada para la atención a víctimas de violencia dentro del territorio municipal, su operación evitaría que los chimalhuacanos tengan que presentar su denuncia formal hasta el municipio de Amecameca.
En la reunión, los integrantes aprobaron la nueva imagen institucional del organismo, así como los productos de difusión para que la población conozca los servicios que brinda el Sistema municipal.
Asimismo, iniciaron la planeación de las actividades que se realizarán durante el mes de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Mujer: Caminatas masivas, pláticas en escuelas, obras de teatro y exposiciones artísticas, fueron algunas de las propuestas que se expusieron.
Los trabajos del Sistema municipal contra la violencia se realizan de manera permanente desde el 2014, además coinciden con la Alerta de Genero que recientemente declaró la Secretaría de Gobernación, para 11 municipios mexiquenses.

jueves, 6 de agosto de 2015

Separan a policía por presunto intento de soborno en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Un policía de tránsito de Naucalpan fue separado de su cargo después de que automovilistas lo grabaran por presuntamente intentar sobornarlos con 5 mil pesos, de acuerdo con información de Reforma.
La información refiere que los hechos ocurrieron en Avenida Fuentes de Satélite en donde a través de un video unos automovilistas acusaban al motopatrullero, identificado como Rafael Silva Ocaña, de intentar extorsionarlos con 3 mil pesos, aunque en el material él mismo parece aclarar que eran cinco mil para que no fueran infraccionados.
Detalla que el subdirector de tránsito, Carlos Martín Chávez, fue quien confirmó la separación de su cargo con la aclaración de que continuaba realizando labores administrativas desde el pasado lunes.
Chávez abundó que están a la espera de los testimoniales de la parte afectada para encauzar el informe a la Comisión de Honor y Justicia.
El oficial circulaba a bordo de una motocicleta con matrícula TM33-03 y aparentemente intentaba exceder sus funciones ya que las infracciones en dicho municipio sólo se podrían aplicar con las 21 terminales electrónicas.

Hoy Estado

Posible denuncia contra Ayuntamiento de Coatzacoalcos por daño ambiental

Veracruz.- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos podría ser denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por grave daño al medio ambiente, si se comprueba que solapa la descarga de aguas negras en playas de la zona.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, señaló que es la autoridad municipal la encargada de regular esta problemática, pero si hay omisión de su parte puede ser sujeto de denuncia.
“Cualquier tema relacionado con descargas es en principio competencia municipal. Habría que ver si no está cumpliendo con la normatividad para el tema del agua y si no lo hace se debe presentar la denuncia ante la Comisión Nacional del Agua y si hubiera una afectación ambiental mayor tendría que haber una denuncia en Profepa o incluso hasta ante la PGR”.
Cabe destacar que después de que habitantes de Coatzacoalcos denunciaran la descarga de aguas negras en playas de la zona cercana a la colonia El Tesoro, González Azuara señaló que se debe evitar que se dañe al medio ambiente, especialmente cuando se trata de playas en las que el turismo llega a la zona.
El Delegado de Semarnat explicó que existen autorizaciones para descargas de aguas negras siempre y cuando la planta de tratamiento cumpla con los requisitos de la normatividad, pero advirtió que en la mayoría de los casos estas están prohibidas por la  ley.
“Que se revise y que la sociedad acuda a las instancias correspondientes. La sociedad que ha estado motivando la inquietud tiene toda la atribución para acudir a las instancias federales”.

e- Consulta

Marchan padres de los 43 normalistas, exigen nuevas líneas de investigación

Estado de México.- Con la exigencia de que se reabra la investigación, se rediseñe la búsqueda y el gobierno federal acate las recomendaciones de expertos internacionales, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon por las calles de San Salvador Atenco, donde dirigentes y militantes del Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT) los recibieron y les refrendaron su apoyo para que se esclarezca y se haga justicia en este caso.
“No nos vamos a cansar, aquí estamos y vamos a seguir”, dijeron varios progenitores de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos durante un mitin celebrado frente a la alcaldía de San Salvador Atenco, donde estuvieron acompañados por Ignacio del Valle Medina, líder del FPDF y representantes de los magisterios del Estado de México y Michoacán.
El contingente partió del domicilio del dirigente atenquense y se enfiló al palacio municipal, de donde posteriormente se hizo una marcha por las calles de los poblados de San Francisco Acuexcomac, Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapa.
Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de los padres de los normalistas y quien participó en la marcha, que forma parte de la Caravana que realiza este movimiento por diversos puntos del país, comentó que es difícil que el gobierno federal cumpla con los 10 puntos expuestos por los afectados, y que en estos momentos la exigencia es que se reabra la investigación.
“Se debe consolidar la investigación, que presenta una serie de irregularidades y lagunas, y pese a que hay 110 detenidos y 180 tomos, este caudal no resulta suficiente para ofrecer verdad ni justicia a los padres”, dijo el abogado.
Agregó que es preciso abrir líneas adicionales pues quedaron pendientes una serie de peritajes “y aunque la autoridad dice que el caso no se ha cerrado, en los hechos sí, con el corte de Jesús Murillo, ex procurador”.
“Las diligencias deben reabrirse porque la línea del basurero de Cocula, por ejemplo, donde supuestamente fueron incinerados, está agotada, no ofrece nada más”.
Rosales Sierra mencionó que sumado a ello, se tiene que rediseñar la búsqueda de los estudiantes “porque quedó a la mitad; hay muchos lugares todavía por buscar, los padres los tienen anotados, pero la Gendarmería se ha venido ocupando de sofocar movimientos sociales nada más”.
Por último, dijo las autoridades deben acatar las recomendaciones que emitan los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos humanos y de los peritos argentinos, siendo otras de las exigencias de los padres para poder avanzar en el asunto.
Por su lado, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, sostuvo que el gobierno deberá de abrir los cuarteles para ver que sus hijos no estén privados de su libertar en estos espacios, y dijo que como padres esperan encontrar con vida a sus hijos.
La comitiva de los padres de los normalistas desaparecidos llegó por segunda vez a este municipio, para exponer que continuarán la lucha para lograr encontrar a sus hijos vivos, además de que se recorre el país en dos grupos para dar a conocer su situación.

Minimizan inconformidades de presas de Almoloya

Estado de México.- El motín que realizaron reclusas del penal estatal femenil de Almoloya de Juárez el lunes pasado por la noche, fue negado por el titular de Derechos Humanos en la entidad, Baruch Delgado Carbajal, hecho que calificó solo de una manifestación por la reubicación de las presas.
Baruch Delgado afirmó que los visitadores de la Codhem, tras recibir la llamada para acudir a verificar los hechos, arribaron al reclusorio, por lo que negó que se haya hecho caso omiso en la atención.
"Fue una inconformidad manifestada, se hizo una visita por parte de nuestros visitadores y se recibieron inconformidades sobre algunos cambios de dormitorios que expresaban algunas internas pero no hubo ningún motín y se está tomando cartas en el asunto", sostuvo el titular de la Codhem en entrevista.
El lunes por la noche, al menos 150 reclusas tomaron el control de los accesos de entrada al módulo 5, el cual bloquearon con botes de basura y muebles para evitar que las internas reubicadas ingresaran a dicho sector.
Tras varias horas, las internas tomaron el control del acceso y prendieron fuego a los muebles que habían usado para bloquear el acceso, tras no recibir respuesta a las llamadas telefónicas que habían hecho a la Codhem para solicitar la presencia de un visitador en derechos humanos.
Delgado Carbajal aceptó que en el penal estatal femenil existe un sobrecupo de mil reclusas, pues se tiene capacidad para 2 mil 500 mujeres y hay 3 mil 500. 
MVT

Exigen que Mexibús sea gratuito para discapacitados

Estado de México.- Con la finalidad de que se brinde la atención necesaria a personas con capacidades diferentes y a los adultos mayores, con la gratuidad del servicio del Mexibus, como se hace en la ciudad de México con el sistema de transporte articulado, un grupo de discapacitados y personas de la tercera edad realizaron una manifestación.
El grupo de personas de estos sectores vulnerables de la sociedad exigieron al gobierno municipal y estatal que se mejore este servicio.
Al respecto, el diputado Octavio Martínez Vargas subrayó que presentará una iniciativa en el Congreso del Estado de México para que la atención a los grupos vulnerables sea obligatorio esto se modifique, y para ello reunirán como mínimo cien mil firmas de habitantes de los municipios por donde cruza este sistema de transporte en el estado de México, para avalar la petición.
Por otra parte, la síndico municipal Diana Méndez Aguilar también acudió a respaldar a estos grupos vulnerables, repartiendo volantes, concientizando a la ciudadanía y expresando que de la misma manera tocaría este punto en la sesión de Cabildo.

69º aniversario de la bomba atómica del 6 de agosto de 1945

Hiroshima.- El 6 de agosto de 1945, cuando estaba a punto de terminar la Segunda Guerra Mundial, una bomba de uranio llamada "Little Boy" fue lanzada por el mítico avión Enola Gay sobre Hiroshima (Japón) y causó más de 100.000 muertes, además de destruir la ciudad.
Explotó a 590 metros de altura, liberando una energía equivalente a 13 kilotones (13.000 toneladas) de TNT. Tres días después se dejó caer sobre Nagasaki una bomba de plutonio llamada "Fat Man", con resultados comparables. Ambas órdenes las dio Harry Truman, presidente de Estados Unidos.
Previamente, la primera bomba atómica había sido ensayada en el desierto, en Nuevo México, el 16 de julio. El calor generado por la explosión vaporizó la torre de acero de 30 metros de altura sobre la cual se había colocado la bomba y fundió la arena de varias hectáreas alrededor de ella.

Achacar culpas a colombianos, al Papa o a los marcianos obedece más a un pacto de impunidad política: Buscaglia

Ciudad de México.- Miembro del Gabinete de Gobernabilidad de Transparencia Internacional en Berlín (Alemania) entre 1995-1999, investigador de la Universidad Columbia y especialista en seguridad, Edgardo Buscaglia sostiene que “si en la Ciudad de México se tuviera un procurador independiente y autónomo, su primera hipótesis de investigación (en torno al asesinato del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril; de Nadia Vera, activista social del #Yosoy132 en Veracruz, y de tres mujeres más el viernes pasado en la colonia Narvarte del Distrito Federal), hubiese sido un asesinato ligado a la corrupción política en Veracruz, pues las víctimas venían denunciando asedio y amenazas”. En ese sentido, el ex asesor de la Organización de Naciones Unidas cuestionó el que las autoridades capitalinas estén buscando en un robo o en una relación con grupos delictivos de Colombia el móvil de los homicidios, razón por la cual aseguró que “dan pena” las primeras declaraciones del procurador capitalino y del Ministerio Público al dejar entrever que el móvil del crimen fue el robo o la relación con colombianos, porque “hablan de que en esta ciudad se tiene un sistema judicial paralizado y viciado por influencias políticas corruptas”.
Edgardo Buscaglia se desempeña actualmente como Presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, Director del International Law and Economic Development Center, Investigador Principal en Derecho y Economía (Senior Law and Economics Scholar) en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y Profesor Invitado de la UNAM, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de Universidad Iberoamericana y es, sin duda, la voz más autorizada en temas de delincuencia, y en ese sentido, sostiene que la mayor parte de los asesinatos de periodistas en México “están ligados a temas de corrupción política, que los mismos periodistas están o estaban investigando”. Y agrega: “Creo que achacar culpas a los colombianos, al Papa o a los marcianos obedece más a un pacto de impunidad política, en el que todos se pisan la cola, incluyendo al Gobernador (Javier Duarte), al Presidente (Enrique Peña) y a los partidos. Nadie puede investigar a nadie porque cuando comienzan a investigar a un gobernador del PRI empiezan a salir actos de corrupción de los otros partidos y todo el mundo tiene miedo de investigar a un político de ese nivel.
Es decir, sostiene el presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, “te están mostrando que existe un sistema judicial que responde a los intereses políticos de un pacto de impunidad y no a una investigación seria de Primer Mundo”. Por ello, antes de hablar de robo o de colombianos, dijo Buscaglia, “el procurador o el fiscal tendrían que sustentar públicamente como ha prosperado la hipótesis de que hay vínculos entre esos homicidios y la corrupción política con el gobierno de Veracruz; que demuestren que no hay ningún vínculo de ese tipo y que han explorado esa línea de investigación y no han encontrado nada, en lugar de estar invocando colombianos o marcianos o cualquier otra cortina de humo mediática”.
Buscaglia sostuvo que en años recientes ha empeorado la inseguridad pública en la ciudad de México y ésta “ya no representa una área de seguridad comparada con la situación que prevalece en otros estados, y eso es preocupante porque están llegando al centro político del país”, ante lo cual, el especialista se pronunció en favor de que “se adopten medidas urgentes antes de que se repitan escenarios como los de Ciudad Juárez, Tamaulipas o Veracruz”. Por lo pronto, grupos civiles, defensores de derechos humanos e integrantes de partidos políticos siguen exigiendo a las autoridades que realicen una pesquisa exhaustiva para aclarar el homicidio contra el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres, por lo que pidieron que se agoten todas las líneas de investigación, incluidas las relacionadas con las actividades de las víctimas, y que no presenten el caso como producto de un fenómeno delictivo.
En ese tenor, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México señaló que el asesinato de Nadia Vera, la joven Yesenia Quiroz y otras dos mujeres debe considerarse como feminicidio. La red, integrada por 180 activistas de 22 Estados del país exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF que la conducción de las investigaciones tenga el debido proceso legal con perspectiva de género, y demandó una investigación eficaz y transparente para identificar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes, y en ese sentido, demandan que la principal línea de investigación en el asesinato de Espinosa y Vera sea la relación de los hechos con su labor de periodista y defensora de derechos humanos, respectivamente, ya que ambos tuvieron que trasladarse de Veracruz a la ciudad de México “para salvaguardar sus vidas tras el incremento de amenazas en sus contras, como seguimiento, secuestro, robo de su celular y allanamiento de morada, entre otros, ligados con su activismo periodismo y político”.

Gobernantes

Beltrones confirma su postulación a la presidencia nacional del PRI

México, DF.- El político destacó que su postulación depende de la interpretación de los estatutos internos, ya que no queda claro si debe registrarse en un periodo de 10 días posteriores a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, o una vez que transcurra ese periodo.
"A partir de que yo conozca esas reglas, empezaré a solicitar los apoyos de sectores, de organizaciones, de comités directivos estatales" para cubrir los requisitos de postulación a la dirigencia nacional del PRI, señaló.
El político también señaló que todavía analiza quién será la mujer que lo acompañará en fórmula para encabezar la Secretaría General del partido, aunque aseguró que trabajar con la diputada federal por el estado de México, Carolina Monroy "sería un honor".
Beltrones, quien se perfila como candidato único para el puesto, aseguró que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto es "respetuosa pero también amistosa", por lo que desestimó las críticas de sus opositores, quienes dicen que no es un "hombre del presidente".
"Para el presidente de la República yo solo tengo respeto, admiración y amistad", aseguró el aspirante a la dirigencia nacional.
En caso de ocupar el puesto "seré un presidente del PRI muy cercano al presidente de la República y consultaré con él, sin ninguna inhibición, cuantas veces sea necesario", aseguró.
¿Beltrones 'se baja' de la carrera para el 2018?
Al ser interrogado sobre si llegar a la dirigencia nacional del PRI le permitiría competir por la presidencia de México en 2018, Beltrones aseguró que los estatutos del partido no lo restringen en el tema, pero dijo no se puede ser arbitro y jugador.

CNN México

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...