sábado, 29 de agosto de 2015

Pagan por ir a Santiaguito a apoyar a ex edil de Naucalpan

Edomex.- Ex colaboradoras de David Sánchez Guevara, hoy recluido en el penal de Santiaguito, ofrecen mil pesos, más transporte, a delegados de colonias, líderes vecinales y a los Copacis, para que asistan a las manifestaciones de apoyo que se realizan en el Centro de Readaptación Social y que ahora ampliarán al palacio municipal.
Paola Valeria Hernández Castro, quien encabezaba el Instituto de la Juventud y Leticia Camacho, pareja sentimental del ex alcalde de Naucalpan y propietaria de la empresa Promocasting, son las organizadoras de las manifestaciones de apoyo que se han registrado en el penal.
La entrega del dinero se lleva a cabo en las oficinas del papá de Sánchez Guevara ubicadas en la calle Valle de Toluca, colonia El Mirador.
Las ex funcionarias del municipio de Naucalpan ofrecen a la gente apoyos económicos por su presencia en los mítines para presionar a las autoridades correspondientes y dejen libre al ex edil acusado de peculado.
Dirigentes vecinales hicieron la denuncia de lo que está pasando luego de la detención de Sánchez Guevara.

El Sol de Toluca

Al menos 500 quejas contra funcionarios municipales en 2015

Edomex.- El contralor del Congreso en el Estado de México Victorino Barrios Dávalos, indicó que en lo que va del año suman al menos 500 quejas contra funcionarios de los 125 municipios, aunque a diferencia de otros años, suman 65 amparos de alcaldes inconformes con las sanciones que emite ésta dependencia.
El servidor público de la Legislatura precisó que la dependencia ya inició procedimientos, incluso contra los alcaldes que tienen alguna de las 15 acusaciones que registra la Contraloría del Poder Legislativo por la omisión de los ayuntamientos para atender las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), tema que es novedoso en estas administraciones.
“Seguramente en esta recta final de las administraciones municipales se reforzarán las investigaciones, no obstante ahorita tenemos este tema preocupante, que tiene que ver con la omisión de los alcaldes para atender las recomendaciones de la CODHEM”.
Dijo que debido a que la comisión no puede actuar contra autoridades electas por elección popular, la información fue remitida a la Contraloría y ya se está analizando, incluso no descartó puedan derivar en suspensiones.
Barrios Dávalos, reiteró que a diferencia de años anteriores, ahora tres amonestaciones ameritan una suspensión, de ahí que los servidores públicos deben darle la importancia que tiene a éste tema.
Nosotros sí podemos intervenir y es por ello que procederemos…son varios los municipios que se encuentran en esta situación. Uno muy notorio y del cual la Comisión se ha quejado mucho es Temamatla”.
El contralor, no descartó que haya posibles irregularidades o casos similares a los del ex alcalde de Naucalpan y diputado electo, David Sánchez Guevara, quien hace unos días fue detenido por presuntamente cometer actos ilícitos, que seguramente se darán a conocer más adelante.

Edomex al Día

Veracruz, entre los estados con menor índice de trabajo infantil: STPS

Veracruz.- A pesar de ser la tercer entidad federativa con el mayor número de población, Veracruz ocupa el lugar 28 a nivel nacional en la tasa de trabajo infantil, lo que demuestra la determinación de las autoridades para atacar este grave problema, aseguró el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Ignacio Rubí Salazar.
En el marco de la inauguración del Foro-Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, y acompañado por autoridades federales y estatales, el servidor público señaló que se ha logrado avanzar de forma sensible en el combate de este problema y, entidades como ésta se registran los adelantos más significativos.
Al respecto, detalló que en el año 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó la existencia de 139 mil 695 niños trabajando, ocupando el lugar 23 entre los estados con mayor porcentaje de menores en actividades productivas; mientras que actualmente hay 133 mil 775, lo que lo coloca en el concierto nacional en el sitio 28, pese a ser de las entidades más pobladas y extensas del país.
“Esto significa que en un periodo muy breve, de prácticamente tres años, se modificó la posición de Veracruz en cinco lugares, del 23 al 28. Hay un evolución significativa y eso está consignado en los resultados, falta mucho por hacer, pero eso demuestra y avala los buenos resultados”.
Por ello, celebró los esfuerzos que se realizan para abatir los indicadores que, aunque son de los menores que se registran a nivel nacional, no se pueden detener los esfuerzos interinstitucionales.

México debe apostar por los jóvenes en la definición de políticas públicas: Senado

Ciudad de México.- Legisladores coinciden en que la participación e involucramiento de los jóvenes en los asuntos del país debe ser considerada como relevante, toda vez que ellos representan alrededor de 40 millones de mexicanos y las políticas públicas aprobadas, y las que se prevén legislar y avalar, impactarán a este sector de la población.
En su mensaje ante el Parlamento Juvenil de México, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, aseveró que el país debe de apostar por los jóvenes, ya que tienen una mejor forma de concebir y plantear alternativas para la solución de problemas y, además, hay un menor interés involucrado.
Durante el tercer día de los trabajos, el legislador consideró que apostarle al trabajo con los jóvenes es fundamental y definitivo, ya que con la juventud se podrá tener una lógica de transformación como la que México hoy requiere.
Ríos Piter, recomendó a los jóvenes parlamentarios que si deciden seguir el camino de la política deben, sobre todo, ser honestos, orgullosos y honrados de lo que han hecho, aunque les precisó que también tienen que contar con autocrítica cuando se ha errado en el camino.
Resaltó que aquello que rige a la política son los principios e indicó que ser legislador implica entender lo que uno trae atrás, en cada voto que se da en las urnas, de que cada hombre o mujer que soñó en que esa persona puede hacerle la vida diferente, pues “es una fregadera”, dijo, que cuando uno viene aquí (a tribuna), no entienda que sus dichos tienen que ser el compromiso de transformarle la vida a millones de personas.
En su participación, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez, subrayó que México necesita de jóvenes interesados en el quehacer parlamentario, por lo que felicitó a quienes participan en este ejercicio democrático celebrado en el Senado de la República.
El legislador del PRD detalló a los jóvenes que en esta LXII Legislatura se aprobaron las llamadas “reformas estructurales”, mediantes las que se realizaron diversas modificaciones tanto a la Constitución como a temas “tabú” que no se habían tocado durante muchos años.
No obstante, agregó, la Legislatura será histórica porque los impactos que a futuro tendrá no son los que se busca para crecer como país.

Analiza Pepe Yunes política hacendaria con Luis Videgaray

Ciudad de México.- Durante el segundo día de la reunión plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM del Senado de la República, se recibió al secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, con quien los legisladores realizaron una mesa de análisis en materia hacendaria, en la que participó destacadamente el senador y presidente de la Comisión del ramo, Pepe Yunes Zorrilla. 

Poca seguridad durante trayecto de trabajadores en Edomex

Edomex.- Accidentes viales, asaltos y homicidios a causa de robo, son los problemas más frecuentes con los que se enfrentan los trabajadores del Estado de México durante su trayecto del hogar hacia el trabajo y viceversa, y es que según Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de  México (CTM) en el Valle de Toluca, la seguridad de los trabajadores durante sus trayectos es una tarea de las autoridades de seguridad pública, no de las empresas.
En lo que va del año se han registrado más de 24 mil casos de estos ilícitos en contra de los trabajadores en 60 municipios de la zona oriente del Estado de México, incluyendo la ciudad de Toluca, esta ocupa un lugar importante en la cifra, ya que según Díaz Galindo, 2 de cada 10 casos ocurren en esta ciudad, además de esta cifra 59 trabajadores han fallecido por esta causa.
Esta cifra solo responde a los casos denunciados, ya que la mayoría de trabajadores no reporta los hechos si no pasan a mayores consecuencias, Díaz Galindo pidió apoyo de las autoridades de seguridad pública debido a que según datos de la CTM, los accidentes que se registran en esta zona sobrepasan la tasa nacional.
“La tasa nacional de accidentes es de 0.7 por ciento,  en el Estado de México tenemos una tasa de 1.3 por ciento, y los registros del IMSS ponen al Estado de México como el primer lugar en agresiones contra trabajadores en el trayecto a su lugar de labores, estamos incluso por encima de la Ciudad de México, Puebla y Jalisco esto ha incidido en que se queden familias sin padre o sin madre y la misma empresa ve mermada su economía”.

Edomex al Día

Destituyen a directora de primaria de Coacalco por cobrar entrega de tablets

Edomex.- Luego de una denuncia publicada en redes sociales contra la directora de una escuela primaria que condicionaba la entrega de tabletas electrónicas al pago de una cuota, la maestra fue retirada de su cargo por la Secretaría de Educación, que inició un procedimiento administrativo para definir su responsabilidad en estos hechos.
Se trata de la profesora Martha Matus Puga, directora de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, en el municipio de Coacalco, quien, en un video difundido a través de Internet, solicita un pago de 400 pesos por alumno para entregarles el dispositivo, el cual forma parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital que realiza el gobierno de la República.
La tableta electrónica debe entregarse sin distinción ni condicionamientos a todos los alumnos de quinto año de primaria.
En cuanto se dio a conocer el video a través de redes sociales, se determinó iniciar un procedimiento administrativo para investigar los hechos y aplicar las sanciones que correspondan, respetando, desde luego, el derecho a su defensa que tiene la profesora. En principio, se le retiró del cargo para evitar mayores molestias a los padres de familia.
La Secretaría de Educación reitera que ningún servicio educativo puede condicionarse, por lo que se aplicarán sanciones a directivos, docentes y servidores públicos que soliciten cualquier forma de pago o retribución.

El Universal

Entregan útiles escolares en Tres Valles

Tres Valles, Veracruz.- Estudiantes de la Secundaria General José María Luis Mora, de la comunidad Los Naranjos, del municipio de Tres Valles, recibieron una dotación de útiles escolares.
El director general del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV), Pedro Montalvo Gómez, hizo la entrega.
Asimismo, el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) y la Primaria Francisco I. Madero, de la cabecera municipal, recibieron mobiliario escolar por parte de la dependencia.
En ese sentido, el servidor público destacó que el Gobierno del Estado no escatima recursos para la atención, construcción, y rehabilitación de los planteles, ya que la educación es una herramienta fundamental para la formación de más y mejores profesionistas en la entidad.
Además, enfatizó el gran apoyo que se ha recibido de las autoridades escolares, así como de las sociedades de padres de familia, en la consolidación de los programas con que cuenta el Instituto.
Por otra parte, el alcalde Marcos Cano Ramos mencionó que esta entrega está dirigida a las familias de escasos recursos, a las que se les dificulta la compra de útiles; por ello, agradeció la respuesta favorable a la gestión realizada por su administración para obtener el material didáctico.

Taxistas y moto taxistas se quejan de elementos de Tránsito en Neza

Nezahualcóyotl, Edomex.- Más de 150 moto taxistas y taxistas irregulares pertenecientes a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), protestaron en la glorieta del Coyote, para exigir a las autoridades municipales que la policía de Tránsito local deje de acosarlos con infracciones.
Los manifestantes encabezados por Juan Ortiz Granados, representante de unos 160 moto taxistas y taxistas, señaló que rechazan los operativos de la policía estatal municipal, para detener a los trabajadores del volante.
Los más de 150 manifestantes se concentraron en torno a la glorieta del Coyote, en la confluencia de las avenidas Pantitlán y Adolfo López Mateos, para protestar por los operativos que lleva a cabo el personal de Tránsito municipal.
Por su parte las autoridades municipales informaron que el próximo martes se va a realizar una reunión con los trabajadores del volante, para escuchar sus peticiones y darles solución.
 
Agencia NotiMéxico

El México de spots del Tercer Informe de Peña no se parece a la realidad de las cifras

México, D.F.- Se acerca el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y como aperitivo la oficina de Los Pinos ha lanzado una andanada de anuncios por todos los medios de comunicación disponibles para presumir un país de ensueño, una nación que camina hacia el progreso después de tres años bajo la administración del político mexiquense.
Basta con encender el televisor, escuchar la radio o navegar por Internet, para encontrarse con uno de tantos spots en los que el titular del poder ejecutivo habla de los logros en su gestión. Su optimismo contrasta con el escandaloso 64% de mexicanos que reprueba su desempeño.
Esta campaña publicitaria anticipa el informe que el próximo primero de septiembre el Presidente debe enviar al Congreso. Está hecha a la mejor usanza de los políticos latinoamericanos, cargada de medias verdades, autocomplaciente, con un tono sentimental que no deja espacio a las cifras duras de un gobierno inmerso en una perpetua crisis de credibilidad.
Incluso la Presidencia de México habilitó una página de internet para difundir los logros del Gobierno de Enrique Peña Nieto a casi tres años de iniciada su administración el 1 de diciembre de 2012. “3 años Moviendo a México”, se lee en el sitio web.
CORRUPCIÓN Y POBREZA
“¿Cuál es el mejor momento para evaluar un gobierno?”, pregunta Peña Nieto en uno de los anuncios. “Este, justo a la mitad del sexenio”, se responde.
“Hace tres años me comprometí a mover a México, sacarlo del estancamiento. Por eso hicimos las reformas… hay más empleos que nunca. Pero no es suficiente, lo reconozco, México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos. Hay tres frenos que lo impiden: la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada.”
LO QUE NO DIJO: El Presidente, su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fueron señalados en un escándalo de corrupción por conflicto de intereses, la investigación que los exoneró fue calificada por la prensa como ficticia y llena de irregularidades.
En los primeros dos años de Peña Nieto como Presidente, el número de pobres en el país pasó de 53.5 millones a 55.3 millones, por lo que ahora el 45.21% de los mexicanos vive en condición de pobreza.
SEGURIDAD
“Nos comprometimos a trabajar con las comunidades para prevenir la delincuencia y estamos cumpliendo”, dice convencido en otro de los anuncios.
“Los homicidios disminuyeron 24% y en 2014 se tuvo la tasa más baja en seis años”, asegura una voz en off, mientras las imágenes muestran niños y policías conviviendo felices en días soleados.
LO QUE NO DIJO: El 11 de julio de 2015 se escapó de prisión Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”. Su evasión de prisión evidenció la podredumbre en el sistema penal mexicano, así como el grado de penetración de las organizaciones criminales en los aparatos de justicia.
México tiene 10 localidades dentro del ranking de las 50 ciudades más peligrosas en el planeta, siendo Acapulco la peor clasificada con una tasa de 104.16 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El ejército y la marina, así como todos los niveles de la policía, han sido acusados reiteradamente de violaciones a los derechos humanos y colusión con el crimen organizado. ONGs han hecho observaciones al gobierno sobre casos emblemáticos como Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato.
Peña Nieto ha tenido que recurrir al gasto en imagen más oneroso en la historia de cualquier mandatario mexicano y ni así ha podido revertir sus bajos índices de aprobación. Según un informe de ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el gobierno federal excedió el gasto en publicidad oficial en 48.8% en su primer año y en 26% el segundo, sin una justificación, violando claramente el principio de transparencia y rendición de cuentas en el uso de esos recursos públicos.
Sin Embargo

Reconoce Javier Duarte a jóvenes destacados en ciencia, arte y deporte

Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó la entrega de reconocimientos a jóvenes veracruzanos destacados en los campos de la ciencia, el arte y el deporte, a quienes expresó el compromiso del Gobierno de Veracruz de generar los espacios idóneos para detonar el talento, méritos y capacidades del más importante recurso de esta sociedad, sus niñas, niños y jóvenes.
En el Colegio Preparatorio de Xalapa, Duarte de Ochoa destacó que así como existe un compromiso por parte de las autoridades, de igual forma se necesita que la juventud de la entidad asuma su papel como actores de su desarrollo como individuos, el de sus familias y el del estado.
“Juntos, lograremos trascender como una generación que asuma su responsabilidad con el país y el mundo, que comprenda su tiempo y lo transforme, sólo así podremos dar paso a una sociedad exitosa”.
Acompañado por la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, el mandatario veracruzano manifestó el orgullo de un gobierno que reconoce los logros alcanzados por sus niñas, niños y jóvenes a nivel tanto local, como nacional e internacional.
“Su dedicación, perseverancia y su deseo de ser distinguidos cada día, hoy los ubica en un grupo selecto de veracruzanos destacados. Ustedes han llevado en alto los valores que les han inculcado en sus hogares y que han sido reforzados por sus maestros en las aulas”.
En este sentido, subrayó la presencia en esta ceremonia de la ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2015 en Protección al Medio Ambiente, Alejandra Contreras Casso López; de los ganadores del Tercer Concurso Nacional de Jóvenes Creadores y Creativos del Arte Popular 2015, y del Concurso Estatal de Oratoria, entre otros.
Ustedes, dijo, representan a millones de muchachos deseosos de construir un estado de mayor desarrollo y prosperidad, “un Veracruz que le apuesta a la innovación y a la educación de calidad para brindar más y mejores oportunidades para ese sector”.
En presencia de la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, Duarte de Ochoa aseveró que los logros de cada uno de los jóvenes hacen del estado una mejor sociedad, “y el compromiso de mi gobierno es hacer posibles nuestras metas, de transformar la realidad y lograr ese mejor país que juntos estamos construyendo”.
Aquí, el Gobernador aprovechó para instruir a las autoridades de la SEV para poner a disposición de nuestros deportistas las instalaciones del Complejo Omega.
“Para que nuestras jóvenes campeonas del voleibol puedan aprovecharlas y puedan tener este espacio para desarrollar su talento y sus oportunidades, y nos sigan dando motivo de orgullo, para eso los construimos, son de ustedes y para ustedes”.
Finalmente, expresó que a través de los éxitos de la juventud es como se reconoce el avance de la sociedad en su conjunto, pues son quienes representan nuestro presente y futuro.

¡Coludidos!, otros funcionarios de Naucalpan

Naucalpan, Edomex.- Luego de la detención del ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) está atenta y en espera de que el Órgano Fiscal de la entidad (OSFEM) le indique si más funcionarios municipales están coludidos o si se realizan investigaciones en algunos otros de los 125 ayuntamientos mexiquenses, aunque el secretario General de Gobierno José Manzur Quiroga, diga no tener conocimiento al respecto.
Cabe recordar que a Sánchez Guevara, quien es ahora diputado federal electo, y por tanto aún sin fuero, fue denunciado por el OSFEM ante la procuraduría mexiquense, que sin mayores dilaciones cumplimentó la orden de aprehensión, por la presunta malversación de 408 mil pesos.
A saber, la cifra de referencia fue pagada por el ayuntamiento de Naucalpan a la constructora Mimiaga Hernández, S. A. de R. L., por la construcción de un andador en la comunidad de San Rafael Chimalpa, la cual nunca se realizó.
Al respecto, el representante legal de la empresa aclaró que no se realizó la obra de referencia debido a que el terrero era de un particular y no del ayuntamiento, por lo que no hubo tal cobro reportado como “pagado” por Naucalpan.
Sobre la posibilidad de que el OSFEM tenga bajo la lupa a otros ayuntamientos por presuntos ilícitos, el secretario General de Gobierno mexiquense dijo que desconoce si hay investigaciones en otros municipios como en Naucalpan en donde se evidenció malversación de fondos.
En el caso de Naucalpan, explicó que Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México detectó un desvío de recursos públicos que trató de justificar con el pago de una obra inexistente.
Tras la denuncia formal ante la PGJEM y la consecuente detención y la etapa de audiencia, el juez de control determinó vincular a proceso a Sánchez Guevara tras encontrar elementos suficientes para demostrar su participación en el mal manejo de poco más de 400 mil pesos para una obra y que nunca fue realizada.
La investigación del OSFEM por presunto peculado no sólo implica al ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, sino también a otros funcionarios el tesorero, síndicos y al menos un director de área, entre quienes la procuraduría mexiquense deberá deslindar responsabilidades.
El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, afirmó que la vista al ministerio público deriva de las revisiones al ejercicio fiscal 2014 por las auditorías realizadas, tanto porque ya las tenían previstas, como por denuncias que se presentaron de manera directa.
Por su lado, la contraloría del Poder Legislativo mexiquense informó que en la parte administrativa tienen 25 quejas y denuncias por diferentes motivos del 2013 a la fecha por temas como: la colocación de parquímetros, el viaje a Brasil del ex edil David Sánchez durante el mundial de futbol, presuntas irregularidades en el organismo de agua e incluso aseguró que la Junta de Coordinación aprobó algunas sanciones al diputado federal electo, consistentes en amonestaciones.

Diario al momento

Funcionario de Pemex habría negociado el rescate de Oceanografía en 2013

México, D.F.- Una fotografía difundida por el periódico Reforma muestra a Arturo Henríquez Austrey, el actual director de Abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, en una reunión que sostuvieron en Los Cabos, Baja California Sur, donde presuntamente habrían acordado apoyos a la compañía.
La imagen que corresponde a octubre de 2013 muestra a los dos hombres en una residencia en Los Cabos. Presuntamente Henríquez  Austrey, negoció apoyos para la empresa, que hoy se encuentra en quiebra, para que se rescatara.
Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, fue detenido en Acapulco, Guerrero, el 20 de octubre de 2014. Anteriormente, el 3 de junio un Juez federal le había dictado auto de formal prisión acusado de desviar créditos otorgados por Banamex a fines distintos para los que le fueron concedidos.
El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, a cargo Rubén Dario Noguera, resolvió iniciarle un juicio al empresario por una violación a la Ley de Instituciones de Crédito, con base en la causa penal 47/2014.
Yáñez Osuna, que se encuentra en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, hace unos días fue señalado por vivir con privilegios dentro de su celda.
Oceanografía, empresa proveedora de servicios Pemex, es investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener del banco Banamex, filial de Citigroup, créditos por millones de dólares.
Lo anterior, inició por medio de una denuncia que realizó Banamex el 28 de febrero de 2014 contra la empresa para que la Procuraduría General de república (PGR) abriera una investigación a empleados y directivos de la compañía contratista de la paraestatal por el fraude millonario.
Arturo Henríquez Austrey, entró en el cargo de Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Pemex en mayo de 2014 con el objetivo de crear “un modelo de compras y adquisiciones más ágil, eficiente y flexible”, como habrá dicho en aquel entonces el actual titular.
En tanto, uno de los involucrados en el caso de el fraude de Oceanografía, Martín Díaz Álvarez, salió bajo fianza después de ser detenido el 12 de agosto porque su visa caducó.
Aunque Martín Díaz cuenta con una orden de aprehensión girada por la PGR, ésta no ha sido cumplida.
 
Sin embargo

Concluyó el proceso de credencialización hacia LXIII Legislatura

Ciudad de México.- La Secretaría General de la Cámara de Diputados concluyó el proceso de credencialización para integrar la LXIII Legislatura, en el que se registraron 496 legisladoras y legisladores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.
Este sábado 29, las y los integrantes de la LXIII Legislatura rendirán protesta en la Sesión Constitutiva.
De acuerdo con la lista de la Secretaría General, faltaron por registrarse Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN-4ta Circunscripción) y Jorge Gaviño Ambriz (Nueva Alianza-5ta Circunscripción).
Asimismo, un diputado del distrito 1 de Aguascalientes, en el cual se anuló la elección, y uno de representación proporcional que dependerá de los resultados de una nueva votación que organice el Instituto Nacional Electoral (INE) en esa demarcación.
En ocho jornadas del proceso de credencialización, cumplieron este trámite 202 diputadas y diputados del grupo parlamentario del PRI; 107 de Acción Nacional; 55 del PRD; 47 del Partido Verde; 35 de Movimiento Regeneración Nacional; 25 de Movimiento Ciudadano; 10 de Nueva Alianza y 8 de Encuentro Social, así como 6 legisladores Sin Partido y uno Independiente.
De los 496 que recibieron su credencial de identificación y acceso, así como la notificación para asistir a la Sesión Constitutiva, 210 son mujeres y 286 hombres.
Conforme a la Ley Orgánica del Congreso General, la Sesión Constitutiva será conducida por una Mesa de Decanos, compuesta por un Presidente, tres Vicepresidentes y tres Secretarios, quienes habrán sido electos por haber desempeñado con mayor antigüedad la responsabilidad de legislador federal.
En dicha sesión, el secretario general de la Cámara informará que cuenta con la documentación relativa a los diputados electos, las credenciales de identificación y acceso de los mismos, la lista completa de los legisladores que integrarán la Cámara y la identificación de la antigüedad en cargos de legislador federal de cada uno de ellos, y mencionará por su nombre a quienes corresponda integrar la Mesa de Decanos, solicitándoles que ocupen su lugar en el presídium.
El orden del día será: declaración del quórum; protesta constitucional del Presidente de la Mesa de Decanos; protesta constitucional de los diputados electos presentes; elección de los integrantes de la Mesa Directiva; declaración de la legal constitución de la Cámara; cita para sesión del Congreso General y designación de comisiones de cortesía para el ceremonial de esa sesión.
La toma de protesta de los integrantes de la Cámara de Diputados estará a cargo del Presidente de la Mesa de Decanos, quien dirá: "¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la (número ordinal) Legislatura del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?".
Los diputados electos responderán, con el brazo derecho extendido: "¡Sí, protesto!". El Presidente de la Mesa de Decanos, a su vez, contestará: "Si no lo hacen así, que la Nación se los demande".

Chimalhuacán es reconocido por la prestación de servicios básicos a la población

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán fue reconocido por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) como la localidad con mejor desempeño en la prestación de servicios municipales cotidianos de toda la Zona Metropolitana de la ciudad de México que realizó de “Las ciudades más habitables de México 2015”.
Tras un estudio realizado por el GCE, que incluye a las 16 delegaciones del Distrito Federal y los cinco municipios mexiquenses con mayor densidad poblacional (Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla de Baz), Chimalhuacán fue evaluado como el municipio con mejor desempeño en todos los rubros, principalmente en servicios como: recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, pavimentación y bacheo, desazolve de drenaje y control de comercio informal.
Al respecto, el actual presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, comentó que los resultados son producto del buen manejo y transparencia en la ejecución de recursos; pues “debe reconocerse que el municipio de Chimalhuacán logró posicionarse entre los mejores calificados a nivel nacional a pesar de contar con un menor presupuesto que el resto de las capitales que obtienen más ingresos”.
“Es digno de reconocer que Chimalhuacán se encuentre a nivel nacional entre los municipios capitales de estado y con más recursos que el nuestro como Puebla, Guadalajara, Guanajuato y Toluca, entre otros, con relación al índice de satisfacción con los servicios, y que sea el primero en la zona metropolitana, porque se sitúa arriba de todas las delegaciones del Distrito Federal y de municipios como Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz y Ecatepec de Morelos, cuya densidad poblacional es la misma pero que a diferencia reciben más recursos de participaciones federales y estatales”, comentó el edil.
Agregó que a diferencia de las ciudades con mayor Presupuesto de Egresos de la Federación, Chimalhuacán recibe recursos para 600 mil habitantes; a pesar de que su población real supera el millón de personas “esto nos pone en una posición de desventaja; por lo que recurrimos a la gestión de más ingresos ante la federación y el estado para cubrir con las necesidades de los chimalhuacanos, quienes en el estudio manifestaron su aceptación por el lugar en el que viven”.
La pavimentación es la principal demanda de la población chimalhuacana y en la que más se ha trabajado para dejar atrás la marginación de más de 27 años; pues desde el año 2000 se ha trabajado en este rubro logrando que Chimalhuacán ocupe el primer lugar en el Valle de México y el segundo a nivel nacional en la prestación de este servicio, con una calificación de 7.2, superado sólo por Aguascalientes que registró 7.3.

viernes, 28 de agosto de 2015

Héctor Yunes, en la plenaria de Grupos Parlamentarios

Ciudad de México.- El senador Héctor Yunes Landa participó en los trabajos de la VII Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) de la LXII Legislatura.
Estuvieron presentes la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Emilio Lozoya Austin, director de Pemex; Enrique Ochoa Reza, de la CFE; el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera y la secretaria general del tricolor, Carolina Monroy del Mazo.

‘Espía’ SAT gastos de contribuyentes

Ciudad de México.- Debido a la evolución de la tecnología y al cruce de datos entre dependencias e incluso países, el fisco tiene cada vez más información de los contribuyentes, que usará para evitar la evasión de impuestos, indicó el especialista Leobardo Meraz Barragán, durante una conferencia impartida a través del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez.
Ante unos 100 contadores, el especialista dijo que gracias a la tecnología y nuevos acuerdos, desde este año el fisco revisará cuánto gastó un contribuyente en un ejercicio fiscal y lo cotejará contra su declaración fiscal.
Para cuantificar los gastos, explicó, el fisco tiene acceso a bases de datos que le aportan mucha información: desde dónde come y cuánto gasta un contribuyente que pide una factura, hasta a dónde viaja, pues recibe toda la información bancaria disponible y cualquier gasto que implique una factura.
Si el gasto es mayor a lo que el contribuyente declara ante el fisco, indicó Meraz Barragán, entonces la discrepancia disparará una investigación sobre dicho contribuyente.
Incluso dijo que hay pendiente un ordenamiento mediante el cual el fisco pondrá especial atención a los contribuyentes que viajen a ciertos países reconocidos como paraísos fiscales.
Estas políticas aplican para todos los contribuyentes incluyendo a los miembros de las sociedades que conforman las personas morales, pero también a las personas físicas con actividad empresarial e incluso a aquellos que por sueldos y salarios reciben más de 400 mil pesos al año, y que ya son sujetos obligados a declarar.
Agregó que es prácticamente imposible esconder los movimientos financieros a hacienda, y que los contribuyentes y contadores deben adaptarse lo más rápido posible a la nueva realidad fiscal.

Cadena Noticias

"Señor gobernador no más abusos de autoridad en la Secretaría de Movilidad"

Estado de México.- A raíz de los operativos de inspección que funcionarios de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México (GEM) han empezado a realizar en el valle de Toluca para detectar irregularidades en unidades del transporte público de pasajeros y de sus operadores, algunas empresas han emprendido acciones para exigir al gobernador Eruviel Ávila Villegas respeto a sus derechos humanos.
"Señor gobernador no más abusos de autoridad en la Secretaría de Movilidad", señalan algunos cartelones colocados en las ventanillas laterales de las unidades del transporte que brindan servicio en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Entrevistados por Quadratin Edomex, varios conductores coincidieron en señalar que los inspectores y altos funcionarios de la Secretaría del ramo se han extralimitado con los operativos, ya que bajo cualquier tipo de pretexto intentan detenerlos.
“Es evidente que con los operativos nada más quieren quedar bien con algunas personas (activistas en pro de mejoras en el transporte), pero si en verdad quisieran hacer algo para mejorar esto, deben empezar por quitar a todos los piratas, a los camiones que operan sin concesión y no sólo son esos ---camiones--, sino a todos los que hacen taxi colectivo.
Esos son competencia para nosotros”, refirió el operador de una unidad del transporte público de pasajeros.
Es de destacar que Isidro Pastor Medrano, titular de la Secretaría de Movilidad ha reconocido que en el Estado de México estarían operando alrededor de 50 mil unidades de manera irregular.
De acuerdo a datos oficiales del Gobierno del Estado de México en los 125 municipios que integran a la entidad operan alrededor de 102 taxistas y 63 mil unidades de ruta fija, es decir colectivos ambas modalidades con su respectiva concesión.

Denuncian a policías ministeriales del Edomex por robo, extorsión y abuso de autoridad

Estado de México.- Empresarios y Comerciantes mexiquenses denunciaron la existencia de un grupo de policías ministeriales de Edomex dedicados al robo y extorsiones.
Las víctimas de los Servidores Públicos, afirmaron que el grupo delictivo está conformado por : Saúl Salgado Salgado; Jefe Regional de Cuautitlán Izcalli,  Mario Damián Rendón; Coordinador en la misma demarcación,  Fernando Ferro Espinoza; Comandante de Zumpango y Fernando Mauricio Olvera Moreno; quien se dice Comandante del Grupo Especial de Escoltas del Procurador Mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.
De acuerdo a las denuncias, los agentes Investigadores  con el apoyo de ex policías y particulares; conocidos como "Madrinas" mantienen  en crisis, zozobra e indefensión a hombres de negocio y empleados a quienes extorsionan para no hacerles daño a sus familias.
Para perpetrar sus ilícitos, los policías denunciados se auxilian de vehículos oficiales: Ford, tipo Focus, uno de color blanco y otro de color guinda, con placas de circulación LZD-4247 y  LZD-9469 y otro de la Marca Volkswagen , Pointer, de Color Blanco, sin placas.
Ante la negligencia e indiferencia que afirman existe en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).para dar trámite e investigar las denuncias; la Asociación de Comerciantes de la Rama Automotriz de Desperdicios Industriales, Autopartes, Talleres, Refacciones Nuevas y Usadas de Vehículos A.C , demandó la intervención del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, a quien le pidieron freno a la impunidad. 
Dicha asociación, sostiene que los elementos ministeriales y sus "Madrinas" iniciaron un hostigamiento a los más de cien establecimientos  de autopartes entre otros negocios instalados en Zumpango, con operativos  falsos, ilegales , exigiendo a los comercios la documentación de Impacto y Riesgo Ambiental, la Factibilidad de Uso de Suelo y las Actas Constitutivas, amparándose con oficios falsos para las diligencias.
Denunciaron que los comerciantes que se niegan a tal arbitrariedad, son detenidos y encarcelados con acusaciones falsas, y sus negocios cateados y saqueados.
La banda de policías, les exigen  a sus víctimas para no ser molestados diversas cantidades de dinero que oscilan entre $100,000 a 50,000 pesos, como inicio y posterior una renta mensual de $5,000 pesos por negocio; obteniendo hasta el momento más de 4 millones 500 mil pesos .
Ante tal situación, la Oficina de Atención Ciudadana del Gobernador Eruviel Ávila, giró instrucciones para que los víctimas de dichos ilícitos fueran atendidas por la Procuraduría General de Justicia del  Estado de México (PGJEM), Iniciándose  el 17 de  julio pasado una Carpeta de Investigación por los delitos de: extorsión, abuso de autoridad, encubrimiento y usurpación  de funciones.
Sin embargo, hasta el momento la PGJEM  no ha detenido a ninguno de sus elementos denunciados, sólo los reubicó de área  "por lo que continúan trabajando y amenazando a sus víctimas para que retiren los cargos que se les imputan" sostuvieron los demandantes quienes temen por su vida.
Para evitar la impunidad en la serie de delitos y atropellos que aseguran ha perpetrado la banda de policías ministeriales del Estado de México, la Asociación de Comerciantes de la Rama Automotriz de Desperdicios Industriales, Autopartes, Talleres, Refacciones Nuevas y Usadas de Vehículos A.C. reiteró su llamado de "Auxilio" al Gobernador Eruviel Ávila.

NoticiasEdomex.com

Cambios de EPN responden más a lealtades que a capacidades

Ciudad de México.- Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN en el Senado, indicó que los cambios en el gabinete presidencial son incoherentes ante los problemas que enfrenta el país en materia económica e inseguridad.
"Es un simple reacomodo político que responde más a lealtades y no a capacidades y experiencia en las áreas encomendadas", precisó.
El panista calificó los cambios en el gabinete de incompresibles pues se dan en la segunda mitad del sexenio cuando las condiciones del país son completamente diferentes.
“El gabinete necesita de una sacudida más fuerte frente a un entorno donde la economía no crece, los índices de inseguridad son preocupantes y la corrupción avanza sin control", dijo.
“Observamos síntomas alarmantes, con un dólar a la alza, con reservas en dólares del Banco de México que cada día disminuyen, con índices de pobreza que van en aumento y un ingreso de las familias con tendencia a la baja”, advirtió.

Denuncian a directora de primaria que pide $400 pesos por tablets

Estado de México.- Padres de familia de la escuela primaria Niños Héroes en el municipio de Coacalco denunciaron a través de un perfil de Facebook que la directora del plantel a quien identifican como Martha Matus, condiciona la entrega de las tablets que distribuye el gobierno a través de sus programas sociales.
Mediante un video compartido en la red social se aprecia a la presunta directora, quien advierte que los aparatos electrónicos no les serán entregados a los estudiantes hasta que los jefes de familia apoyen al colegio con una aportación económica de 400 pesos.
“Mamitas me van a disculpar pero la que no realizó su pago no le voy a entregar tableta, con toda la pena”, anunció la máxima autoridad en el colegio, a lo que un padre le cuestiona que si esa prestación la proporciona el gobierno ella no tiene por qué imponer una cuota para su entrega.
Ante la impugnación hecha por el paterfamilia la maestra reacciona a la defensiva y corrige que ella en ningún momento mencionó que se la iba a retener, e inmediatamente suaviza  y explica que la entrega se concretará una vez que ellos los apoyen como padres de familia.
“Nos está condicionando usted la tableta maestra”, insiste el padre y acto seguido Matus se aleja como ignorándolo  y refiere que sus aportaciones están respaldadas con el recibo que una madre de familia les ha entregado.
El insistente padre cuestiona si esos recibos que entrega tienen el aval del gobierno, a lo que la profesora responde negativamente y explica que son para control interno, por lo que el inconforme nuevamente le revira que entonces no puede condicionar la entrega de tabletas.
Acto seguido Martha Matus lo cuestiona sobre la identidad de su hijo, situación que podría interpretarse como futura represalia en caso de que el papá no accediera a “cooperar”.
La profesora termina por indicarle al padre que su atención será en un caso especial debido a que él hace una remembranza sobre el condicionamiento de 400 pesos, los cuales ya había solicitado previa inscripción de su hijo.
Finalmente ella lo evade y le repite que lo atenderá en cuanto pase a liquidar el supuesto “apoyo”.
A partir de que el video fue compartido se desconoce si las autoridades escolares ya fueron advertidas sobre lo que a primera vista parece un mal proceder de la directora.

Exhibe investigación a Videgaray y Andrade

Ciudad de México.- Durante casi un año, el cheque con el que Luis Videgaray Caso, actual secretario de Hacienda, pagó parte de su casa de descanso al contratista del gobierno Juan Armando Hinojosa, no fue cobrado por el empresario.
El documento fue hecho efectivo apenas unos días antes de que el diario The Wall Street Journal revelara, en diciembre de 2014, la compra de una casa en el Club de Golf Malinalco, publicó .
A lo largo de varios meses, los mexicanos han exigido más detalles sobre la compra, por parte del secretario Videgaray, de una casa de descanso en un lujoso desarrollo en el estado de México, arranca la historia de Bloomberg.
“Ahora, nuevas evidencias sugieren que Luis Videgaray completó la compra de su casa de descanso después de tomar posesión de su actual cargo al frente de la Secretaría de Hacienda, en un acuerdo inusual con un constructor que tiene fuertes lazos con el gobierno federal”, dice.
La Jornada solicitó a la Secretaría de Hacienda una respuesta a los señalamientos publicados por Bloomberg, pero no fue recibida.
Según la nota del diario La Jornada, Videgaray, un ex directivo de banca de inversión, “pagó la casa con tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014. Pero el cheque de 6.6 millones de pesos no fue cobrado hasta casi un año después, justo unos días antes de que un reportaje (el de The Wall Street Journal) cuestionara las relaciones comerciales del secretario de Hacienda con el contratista del gobierno”, abunda Bloomberg.
Estas revelaciones, incluidas en miles de documentos liberados como parte de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la compra de las casas por parte del secretario de Hacienda, el presidente de la República y su esposa, la cual los exoneró de irregularidades, “podrían dar un nuevo giro a la telenovela política que ha dominado los titulares por meses, y que ha ayudado a debilitar la aprobación presidencial de Enrique Peña Nieto”, consideró.
“Esto no pasa la prueba de la risa”, dijo Arturo Pueblita, experto en derecho constitucional en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México. “Esto es completamente irregular y genera muchas sospechas”, abundó, respecto de los documentos sobre la forma en que Videgaray Caso pagó la casa de Malinalco a una empresa propiedad del contratista Juan Armando Hinojosa, que recibió decenas de contratos del gobierno del estado de México (donde Videgaray fue funcionario cuando el presidente Peña Nieto era gobernador).
El 11 de diciembre de 2014, el Journal publicó que dos meses antes de convertirse en secretario de Hacienda, Videgaray Caso compró una propiedad en el Club de Golf Malinalco, en el estado de México, al empresario Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista del gobierno federal que financió la Casa Blanca, la mansión de 7 millones de dólares en las Lomas de Chapultepec, que fue adquirida por Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
La casa de Videgaray en el Club de Golf Malinalco tiene 850 metros cuadrados. Fue comprada en 7.5 millones de pesos –581 mil dólares al tipo de cambio de entonces– por el actual secretario de Hacienda en octubre de 2012, dos meses antes de iniciar el gobierno de Peña Nieto, con un crédito hipotecario otorgado por el empresario Hinojosa, a pagar en 18 años. El secretario de Hacienda aseguró en esa ocasión que, por razones “estrictamente financieras”, había decidido pagar la casa en su totalidad en enero de 2014.

e- Consulta

Se mantiene la prohibición para cultivar maíz transgénico

Ciudad de México.- La medida precautoria que suspende el cultivo de maíz transgénico en Mexico se mantiene provisionalmente hasta que haya una decisión definitiva del Poder Judicial de la Federación, informó el abogado de la Colectividad del Maíz, René Sánchez Galindo.
El pasado 18 de agosto, el juez 12 de distrito en materia civil, Francisco Peñaloza Heras, determinó levantar la medida precautoria que prohibía al gobierno la entrega de permisos para la siembra de ese grano genéticamente modificado, la cual se dispuso en 2013, cuando la ONG presentó una acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico.
El 19 de agosto, dicho organismo presentó una apelación a la decisión judicial, con lo cual se restableció la medida precautoria. Este proceso podría llevarse entre dos y 10 meses, señaló el litigante.
Para el día 20, el mismo juez Peñaloza decidió admitir la apelación “en ambos efectos”, es decir, que suspende su resolución dictada dos días antes mientra se tramita la apelación. Con ello la siembra de maíz transgénico se mantiene suspendida en todo el país, indicó.
En entrevista, Sánchez Galindo sostuvo que hay al menos dos antecedentes de este tipo en el proceso de la demanda. El 18 de diciembre de 2013 y el 20 de febrero de 2014, el juzgado 12 y un tribunal de apelación (el magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta) resolvieron mantener la medida suspensiva (la prohibición del cultivo de maíz transgénico), como resultado de los recursos de apelación que promovió la Colectividad del Maíz: “no es la primera vez que la siembra se aplaza por una apelación”.

Explotan juegos pirotécnicos en Edomex; hay 11 lesionados

Estado de México.- Al menos 11 lesionados, cinco de ellos graves, entre ellos dos menores de edad, fue el saldo que dejó la explosión de una carga de juegos pirotécnicos que eran trasladados por una familia de artesanos a la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Jilotepec, al norte de la entidad.
De acuerdo con las primeras versiones de diversos servicios de emergencia, la explosión ocurrió alrededor de las 17:00 horas de este jueves, cuando dos “gruesas” de cohetones que eran transportadas a bordo de una camioneta tipo Ranger detonaron a la altura del kilómetro 0+800 de la carretera El Oro-Atlacomulco.
Como resultado de la explosión resultaron lesionados Antonio Álvarez y Teresa López, ambos de 58 años de edad, así como el joven Luis Antonio Álvarez de 22 años, un niño de ocho y otra pequeña de tres años, así como otras seis personas con heridas menores que resultaron impactados con la onda expansiva.
Al lugar se trasladaron unidades de la Cruz Roja y de los Servicios de Emergencias del Estado de México (SUEM), así como una unidad aérea del servicio Relámpagos, el cual traslado al niño de 8 años de edad, quien presentó traumatismo creaneoencefálico y es reportado como el más grave.
El resto de la familia resulto con quemaduras de distintos grados y fueron trasladados al Hospital Regional de Atlacomulco, así como a la clínica de Jilotepec.

David Sánchez saldrá libre: Octavio Martínez

Edomex.- David Sánchez Guevara, ex alcalde de Naucalpan y diputado federal electo del PRI saldrá libre, a pesar de que en estos momentos está siendo procesado por el delito de peculado, el asunto tiene más tintes políticos que judiciales, afirmó Octavio Martínez Vargas, diputado del PRD.
El legislador tocó varias veces el tema de Naucalpan en las últimas semanas acusando a su actual presidenta municipal; Claudia Oyoque de patrocinar las campañas electorales con recursos públicos de los candidatos del PRI incluyendo a David Sánchez, ex presidente municipal.
Tras darse a conocer la detención de Guevara, el diputado señaló que primero se le acusó de peculado por 60 millones de pesos, y ahora se maneja que es de 400 mil pesos, lo que me suena a un tema de orden político, porque con esa cantidad alcanzará fianza y saldrá en algunos días, lo que se pretendía era que no tomara protesta como legislador federal.
Lamentó que la Procuraduría del Estado de México se esté prestando para estos casos, que no deberían de limitarse a este ex alcalde, pues existen otros como José Luis Gutiérrez Cureño, quien fue militante perredista y ahora es del PT, a quien el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) lo está investigando a efecto de que ingrese la cantidad de 400 mil pesos, tras acordar renunciar al PRD.
Otro caso es la ex alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, a quien los propios trabajadores municipales la demandaron, o el ex alcalde de Coacalco, al diputado electo David Sánchez de Coacalco, se le detectaron desvíos de recursos, pero no se les persigue porque los resultados del OSFEM son muy parciales, por tanto insisto que el tema es de naturaleza política y no de justicia.
 
Alfadiario

Reprobado Ecatepec en calidad de vida

Ecatepec, Edomex.- Ecatepec de Morelos, el municipio más grande del Estado de México y tierra natal del gobernador Eruviel Ávila ocupa el cuarto sitio entre las ciudades con peor calificación en cuanto a calidad de vida.
De acuerdo con un análisis de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE),“Las ciudades más habitables de México” realizado para calificar la percepción que tienen los habitantes sobre la calidad de vida en 52 municipios y tres conglomerados (ZM de Monterrey con 5 municipios; ZM de Guadalajara con 3 municipios y Distrito Federal con 16 delegaciones); Ecatepec se convirtió en la cuarta ciudad peor calificada, con poco más de 60 puntos, en cuanto calidad de vida.
Para la zona Metropolitana de la Ciudad de México (16 delegaciones y 5 municipios conurbados del Estado de México) se conformaron, cuatro grupos distintos. El primer grupo, que corresponde a las delegaciones en donde los residentes consideraron se tiene la mejor calidad de vida, se enlistan Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo; dentro del segundo: Azcapotzalco, Tlalnepantla de Baz, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan, Cuajimalpa de Morelos, Nezahualcóyotl, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras; en el tercero: Iztacalco, Chimalhuacán, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Naucalpan de Juárez; y en el último quedan Ecatepec de Morelos y Xochimilco.

El Universal

Vulneró MVS derechos de audiencias en caso Aristegui: Sosa Plata

Ciudad de México.- Grupo MVS vulneró dos derechos de las audiencias previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el caso de la salida de la periodista Carmen Aristegui y su equipo, pero la empresa “no respondió a las recomendaciones”, advirtió el ombudsman del grupo, Gabriel Sosa Plata, al exponer los resultados de su gestión 2013-2015.
En el documento, elaborado por Sosa Plata, se asienta que fueron vulnerados los derechos a “recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural de la nación”, y a “recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad”.
En su análisis final de la gestión, Sosa Plata advierte que “cuando un medio de comunicación no toma en consideración a sus audiencias –su razón de ser– en algunas de sus decisiones en materia de contenidos, ni toma en consideración las resoluciones de su propia figura de autorregulación, no sólo viola la función social a la que le obliga la legislación y su título de concesión, sino que vulnera derechos de radioescuchas y televidentes y los principios éticos del periodismo”.
El ombudsman de MVS señala también que su función culmina el próximo 31 de agosto y que la propia empresa desaparecerá esta figura para que los radioescuchas y televidentes presenten sus quejas ante el defensor de la audiencia que designará la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el organismo cúpula que agrupa a todos los concesionarios.
Sosa Plata también enumera otros casos donde no hubo respuesta a sus recomendaciones, como “la cobertura informativa de supuestas actividades de corrupción de Alstom y paralelamente la transmisión de spots pagados en contra de dicha empresa; el tratamiento informativo-editorial de la vida privada del periodista Pedro Ferriz de Con, y un supuesto acoso sexual del entrenador de un equipo de futbol, así como el despido del periodista Jorge Armando Rocha, entre otros”.
El despido de Aristegui y de los periodistas Irving Huerta y Daniel Lizárraga, así como la imposición de lineamientos editoriales y la imposibilidad de que la conductora de la Primera Emisión informativa de MVS regresara al aire, ocupó un papel central en la actividad del ombudsman.
En su informe, Sosa Plata recuerda dos posicionamientos públicos: uno en contra de la campaña mediática de la propia empresa MVS en contra de Aristegui por el lanzamiento de Mexicoleaks (12 de marzo pasado) y otro sobre los lineamientos editoriales que impuso MVS Radio a sus conductores (15 de marzo anterior).
También la defensoría emitió dos recomendaciones: la primera fue por la salida del aire de las cápsulas Niñonautas (19 de marzo), sugiriendo a la empresa que avisara con oportunidad y ofreciera explicaciones a la audiencia; la segunda recomendación fue a partir de 380 mensajes recibidos por el ombudsman a raíz de la salida de Aristegui y de su equipo.
Sosa Plata detalla que recibió 389 firmas autógrafas en apoyo a la petición de que Aristegui se quedara al frente de la emisión, y consideró igual de relevantes “las más de 217 mil firmas de apoyo a la petición #CarmenSeQueda”, que se recibieron de manos de los impulsores el 16 de marzo durante la protesta pública a las afueras de las instalaciones de MVS.
Pese a que MVS no respondió a estas recomendaciones, el juez Fernando Silva García requirió al ombudsman en diferentes ocasiones durante el juicio de amparo.

Auguran fracaso del Tren México-Toluca

Edomex.- El proyecto del tren rápido Toluca-Santa Fe podría fracasar debido a falta de planeación y obras complementarias que los gobiernos (federal-estatal y municipales) están olvidando crear a su paso, afirmó Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México.
La obra de la que no se conoce formalmente el trazo que llevará y sólo se menciona oficialmente que tendrá varias paradas, podría significar el retroceso más grande para la entidad en materia de urbanidad, de entrada porque de alcanzarse las metas de llegar al Distrito Federal en 40 minutos, lo primero que sucederá será la migración de miles de habitantes al Valle de Toluca, donde la falta de planeación urbana es evidente, expresó.
Para el arquitecto el Tren significa terminar con las pocas áreas verdes y ejidos que aún se tienen en Toluca, porque las inmobiliarias buscarán explotar al máximo esta conectividad.
A la par, los gobiernos municipales no cuentan con proyectos para el comercio ambulante que se producirá en las terminales, tal cual pasa en las terminales, además del impacto ambiental que ya se está registrando al devastar parte del bosque de La Marquesa.
“Estamos frente a una obra que no se pensó para la ciudadanía, es para beneficiar a un conjunto de empresarios, que por supuesto recuperarán la inversión, tal cual sucede con la familia Alcántara que hoy es dueña de varias líneas de camiones hacia el DF, así como de las terminales, y quienes buscarán la manera de no perder con el Tren”.
Auguró que la mala planeación será perjudicial para los ciudadanos, pues en muy corto tiempo debido a todos los habitantes que llegarán a asentarse se carecerá de agua, servicios y el comercio ambulante de desbordará, además las vialidades serán insuficientes.
 
Alfadiario

PAN pone el ejemplo y recorta sus salarios al 50%

Ciudad de México.- El PAN tiene que predicar con el ejemplo y por eso, ante el gasto escandaloso que reciben los partidos políticos como financiamiento público, presentará una iniciativa de ley para reducir esos recursos en por lo menos un 50 por ciento, afirmaron los integrantes del CEN panista, Fernando Rodríguez Doval y Ernesto Ruffo.
“El PAN debe empezar por la casa y por eso es la propuesta de Ricardo Anaya de reducir la nómina y los salarios. Tenemos que revisar y analizar lo que actualmente se destina a la nómina partidista y recortar la burocracia”, dijo Rodríguez.
Entrevistado sobre el gasto oneroso que se destina a la nómina partidista y que de acuerdo con el Informe de Gastos 2013 asciende a más de 326 millones de pesos, Doval manifestó que es un hecho que las cosas tienen que cambiar en el partido una vez que entre en funciones el nuevo CEN.
Vamos a hacer un análisis muy profundo y es un hecho que tiene que cambiar la distribución de los recursos, recortar burocracia con la reducción de nómina y salarios, mejor racionalización y ejercicio de los recursos, y eso lo vamos a hacer en los próximos días”, apuntó.
El Financiero publicó ayer el Informe de Ingresos y Egresos 2013 que el PAN presentó en abril de 2014 ante el INE, del cual se desprende que ese partido destina el 33 por ciento de sus ingresos al pago de nóminas y remuneraciones a directivos, presupuesto que es incluso mucho mayor al que destinan partidos como el PRI y el PRD a los mismos rubros.
Al respecto, Ernesto Ruffo dijo que el plan de austeridad que iniciará en el partido como parte de la regeneración del PAN encabezado por Anaya, debe extenderse a las Cámaras de Diputados y Senadores, por lo que en el próximo Presupuesto de Egresos se debe revisar de manera minuciosa el reparto de los recursos.
Dijo que es un hecho que todas las áreas registrarán recortes en sus presupuestos por la situación económica que atraviesa el país, pero el PAN pondrá énfasis en que se recorten por lo menos 50 por ciento las partidas destinadas a la burocracia del gobierno federal y las asignaciones a los partidos políticos, “ahí es donde se debe apretar el cinturón”.
Comentó que en el caso del PAN, éste tiene que predicar con el ejemplo y por eso el dirigente nacional empezó por su persona y con una serie de medidas que van a permitir recortar la nómina partidista a la mitad.

Pugna Codhem por una mejor atención para adultos mayores

Edomex.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México pugna para que las instituciones implementen programas en beneficio de los adultos mayores, acordes a sus necesidades y características, destacó el ombudsman Baruch Delgado Carbajal.
En el evento de celebración del “Día del Adulto Mayor”, explicó que son ellos una figura de unión familiar y a quienes se debe reconocer sus capacidades, no como un acto estricto de justicia, sino como una forma de incorporarlos a la sociedad, para brindarles oportunidades en educación y capacitación, así como en el ámbito cultural, artístico y deportivo.
Ante la presencia de integrantes de la Coordinación Nacional de la Edad de Oro, Amigos Jubilosos, Comité Pro Derechos Humanos Monarca, representantes de los DIF municipales de Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec, así como del Grupo de Personas Sordomudas, ratificó el compromiso de la Codhem con ese sector de la población, a quienes les pidió incorporar al organismo defensor en sus actividades así como mantener una estrecha comunicación.
La Comisión enfatizó, tiene sus puertas abiertas, tanto en la sede central como en las Visitadurías, para que acudan cuando consideren que existe alguna violación a sus derechos humanos, y pidió hacerlo saber para que el personal les brinde acompañamiento o facilite el acceso a los programas e instituciones del sector público.
El presidente del organismo defensor, indicó que se debe reconocer la calidez, humildad y perseverancia de quienes han llegado a esa edad, una etapa de la vida que se caracteriza por la experiencia, madurez, conocimiento, sensatez y prudencia, lo cual deben transmitir a sus hijos y nietos.
Invitó a sumar esfuerzos, unir estrategias y crear alianzas para que los adultos mayores sean incorporados en los programas institucionales, respetando su condición física, psíquica y moral, es decir, lograr la equidad y que disfruten de los beneficios que se han ganado.

Naucalpan Ocultó contratación de servicios

Naucalpan, Edomex.- Durante la gestión de David Sánchez Guevara, presidente con licencia de Naucalpan, acusado y detenido por peculado, el sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex) registró únicamente 103 procesos de licitación y contratación; comparado con Toluca; dicha cifra representa apenas casi 15 por ciento.
Anualmente, desde 2013 hasta 2015, al municipio de Naucalpan le fueron asignados más de 4 mil millones de pesos; incluso más que el presupuesto para Azucena Olivares  (2009-2013).
Los recursos puestos a disposición del ex edil Sánchez Guevara se asemejan, incluso superaron los destinados a Toluca en el presente trienio; sin embargo, en tanto el ayuntamiento toluqueño ha hecho públicos 700  procesos de licitación y contratación; Naucalpan ha publicitado solamente 103; es decir  85.3 por ciento menos con respecto a Toluca
Tan sólo durante 2014, Toluca recibió aproximadamente 778 millones menos que Naucalpan; no obstante durante ese año el primero reportó 301 procesos, mientras que Naucalpan solo 42.

Alfadiario

Inauguran DIF estatal y SEV ludoteca en Ciudad Asistencial Conecalli

Veracruz.- La directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, y la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, inauguraron la ludoteca de la Ciudad Asistencial Conecalli.
Acompañadas por la subdirectora del Centro Conecalli, María Leonor Emma Kuri Galván, y la procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Adelina Trujillo Landa, las servidoras públicas celebraron la construcción de este espacio que permitirá ofrecer una mejor atención a los menores.
Durante el corte del listón, la secretaria de Educación reiteró la voluntad del Gobierno del Estado por ofrecer oportunidades educativas de calidad a la población infantil veracruzana, sobre todo a quienes más lo necesitan.
La ludoteca, donde los niños podrán aprender jugando, al tiempo de divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad, cuenta con áreas para bebés, de pequeños gigantes, la casita, rincón de lectura, el teatro, oficios y profesiones, el supermercado, disfraces, arte y juegos de mesa.

Chimalhuacán entrega material a escuela afectada por un incendio

Chimalhuacán, Edomex.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de Educación y Cultura municipal, entregó láminas y material de construcción a la escuela José Martí que sufrió severas afectaciones por un incendio el pasado 20 de agosto; esto a pesar de que el plantel se encuentra bajo la jurisdicción educativa del municipio de Chicoloapan.
La directora general de Educación y Cultura municipal, María Paz Mendoza Sánchez, informó que: “desde el lamentable incidente, brindamos total apoyo y respaldo a la primaria que se ubica en el Ejido Santa María en la comunidad de ampliación San Pablo, el cual es dirigido por Joel Díaz García”.
Señaló que el gobierno municipal ofreció asesoría jurídica al personal educativo y al director del plantel para que acudiera a presentar su denuncia ante el Ministerio Público a fin de que la Procuraduría General de Justicia mexiquense iniciara las investigaciones correspondientes.
“En ese momento no podíamos hacer más, debido a que oficialmente la responsabilidad de llevar el caso y mantenerse alerta es del municipio de Chicoloapan, a través de la supervisión escolar 307; por lo que nos mantuvimos al margen para no incurrir en alguna violación por usurpación de funciones; sin embargo, estamos al pendiente y nos solidarizamos con el cuerpo docente de la primaria por el bienestar de los infantes”.
Además de la asesoría jurídica, por instrucciones del presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, las autoridades educativas de la primaria José Martí recibieron láminas y material de construcción para coadyuvar de manera emergente en la rehabilitación del inmueble.
Destacó que el trabajo conjunto con la escuela surgió hace aproximadamente un año, cuando el director Díaz García estaba en búsqueda de un terreno para la construcción del plantel; sin embargo, la dirección de educación municipal se quedó en espera de la solicitud para respaldar las gestiones ante las autoridades correspondientes.
“El gobierno del Nuevo Chimalhuacán es solidario, aún con las causas ajenas, siempre y cuando se trate de mejorar las condiciones de vida de los chimalhuacanos; lo sucedido en la escuela José Martí es lamentable, se presentó justo con el regreso a clases de los pequeños, quienes merecen un digno espacio para estudiar; por ello, seguiremos pendiente de lo que suceda en la primaria y ayudaremos, dentro de nuestra jurisdicción y posibilidades, en lo que se nos requiera”, concluyó Mendoza Sánchez.

jueves, 27 de agosto de 2015

Diputados del PVEM realizaron su registro ante el Congreso hacia la LXIII Legislatura

Ciudad de México.- Con los diputados electos Enrique Cambranis Torres (PAN), Waldo Fernández González (PRD) y Jesús Ricardo Canavati Tafich (PVEM), inició este jueves la etapa final del registro de los integrantes de la LXIII Legislatura, que inicia sus funciones el 1 de septiembre.
El Coordinador de los diputados del PVEM en la LXIII Legislatura, Jesús Sesma Suárez, expuso que el contexto económico mundial no beneficia a México, pero las decisiones que está asumiendo el gobierno federal, como el Presupuesto Base Cero y las recientes reformas estructurales, “fortalecen el sistema económico del país y con mucho más transparencia”.
Sostuvo que su grupo parlamentario impulsará tres aspectos en la LXIII Legislatura, las cinco propuestas que hicieron en campaña; la agenda que elaboraron en conjunto con el PRI y darle cauce a las reformas estructurales que se aprobaron en la pasada legislatura, con la concreción de las leyes secundarias.
Entre sus temas prioritarios mencionó el medio ambiente, economía, educación, salud, desarrollo social, justicia y seguridad pública.
Consultado sobre la relación de su partido con el PRI, mencionó que el PVEM “tiene una autonomía, sacamos nuestros propios votos, la gente nos dio su votación, esa confianza trae compromisos y obligaciones y tienen que ver con poder llevar a la realidad estas propuestas que hicimos en campaña”.
Agregó que respetan la agenda en conjunto que el PVEM tiene con el PRI y la van a seguir impulsando.
El sábado 29 de agosto se llevará a cabo en San Lázaro la ceremonia constitutiva de la Cámara de Diputados, a partir de las 11:00 horas, y el 1 de septiembre inicia sus funciones la LXIII Legislatura.
Entre el jueves y lunes pasados se llevaron a cabo los registros de los legisladores electos por el principio de mayoría relativa del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, NA, sin partido e independientes.
Entre el pasado y hoy jueves acudieron los diputados electos por el principio de representación proporcional del PRI, Morena, MC, NA, Encuentro Social, PAN, PRD y PVEM.



Al Grano…

Los que se barajan para la diputación local
Por: Guillermo Carvallo Cano
Los que se barajan para la diputación local Justiniana Gutiérrez, Adriana Maass, Pedro Montalvo, Jorge Luis Herrera Alor, Marcos Cano Ramos.
El domingo 5 de junio del año 2016 camina implacable con pasos agigantados, una jornada electoral para renovar ejecutivo y legislativo en Veracruz,  y en tanto que el PRI define a su candidato a la gubernatura por 2 años, al igual los diputados locales cumplan un periodo de sólo dos años, los que aspiran  empiezan a asomar la cabeza, en la región del Papaloapan, con municipios agregados y otros restados después de la distritación, lo cierto es que aunque se pueda subestimar a personajes de la política actual considerándolos incapaces, lo cierto es que pueden dar sorpresas, finalmente el sistema determina a quien postular  según su juego de intereses, sobre todo cuando un gobierno tan cuestionado como el de Duarte, al que se le suman 14  periodistas ejecutados,  de los que al parecer iniciara una investigación, que de tener un congreso a modo, nada pasara, de lo contrario, con un Miguel Ángel Yunes, gobernando, y un congreso en contra, ¡Aguas!.
En tanto en la cuenca se empiezan a barajar nombres como son en primer lugar la Doctora Justiniana Gutiérrez Lagunes; Directora general del ITSTB, Adriana Maass Michell; alcaldesa de Cosamaloapan, se ignora con que mérito pero en fin, ella quiere, quizá para cubrir desde el congreso local su ineficiencia en su gris gobierno, plagado de irregularidades por promesas incumplidas, al grado de recibir  protestas   constantes por pobladores y empleados inconformes, todo una decepción es la señora que viene de Maass a menos.
La posición  del Ingeniero Industrial Mecánico  Gómez Pedro Montalvo, después de haber sido desechado de CAEV por los nulos resultados como director  que lo mantuvo en la RENATA (Reserva Nacional de Talentos) unos meses, de pronto la varita mágica del jefe Duarte lo distingue en el área de Espacios Educativos pese a las múltiples quejas por malos manejos de los recursos en la dependencia, pero ahora desde Espacios Educativos de la SEV, suena como posible candidato a la diputación local por Cosamaloapan, pero si usted no conoce a ese ilustre personaje le dire… debido a que fue alcalde de Omealca, sus conciudadanos aseguran que  paso de noche, el oscuro y nefasto ex edil también fue  diputado federal, pero que cree usted, este legislador  no presentó una sola  iniciativa, jamás paso a tribuna, solo cobro y cobro y viajo y viajo, con el dinero de los contribuyentes, pero igual y puede ser el candidato tricolor, al fin y al cabo Omealca, de donde es originario don Pedro Montalvo, está dentro del  Distrito 23 donde se incluyen  Cosamaloapan, Cuichapa, Chacaltianguis, Ixmatlahuacan, Otatitlán, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tuxtilla y Tres Valles.
Otro que dice que NO, pero que si la quiere, es Jorge Luis Herrera Alor,  actual titular de la Dirección de Becas de la Secretaria de Educación de Veracruz del Gobierno del Estado, utilizando su cargo con el objeto de ganar adeptos, pues últimamente se le ve muy seguido en la cuenca, pese a que renuncio al PRI, es suplente del Diputado Propietario  Juan Rene Chiunti y seguramente estará muy metido, aun más,  en los municipios arriba citados.
Pero Jorge Herrera Alor, en su afán de llegar a la curul del congreso local, ha promocionado a Marcos Cano Ramos, que al parecer está muy posesionado y apuntala en las encuestas para la local, del cual Jorge ha dicho;  que en Tres Valles el alcalde Marcos Cano Ramos es un excelente gestor educativo y un muy buen administrador de los recursos, por tanto y en base a programas pilotos como el del  “Pa’ Que Chille el Sartén” llevando comida a campesinos cortadores de caña en temporada muerta, y  el de “Be-CANO’s” donde se involucra a jóvenes estudiantes  que no cuentan con recursos, para notificar a los causantes del impuesto predial para que con su contribución estos continúen sus estudios, solo por citar dos de varios programas innovadores que han trascendido entre los que menos tienen, Marcos Cano Ramos “Nelson” puede ser el que resulte, así que no lo subestimen… al tiempo.
Pero déjeme decirle que para hacer historia Tres Valles ha tenido ya varios diputados, el primero fue Francisco Sánchez Contreras, luego en los 80s el oriundo de Laguna Verde, Prospero Aguilar Ibáñez, quien dejó el cargo de Sindico en el Ayuntamiento de Cosamaloapan para ser candidato  y fue un diputado local de Tres Valles, otro que aunque fue por la vía plurinominal Joaquín Vivas Enríquez, el PRD le dio esa oportunidad gracias a  su padrino Arturo Hervís, esto a finales de  los años 90s, y también Valentín Reyes López, fue suplente de Juan Rene Chiunti dejando la alcaldía por unos días, regresó al cargo y posteriormente renuncio JR, pero Tío Vale, teniendo toda posibilidad de ser propietario por el resto del periodo legislativo, no acepto, sus razones tendría… y ahora con un plus,  la diputación federal es de un tresvallense aunque aún no toma posesión, en tanto que se encuentra preparando sus proyectos y propuesta ante el congreso federal en San Lázaro, Tarek Abdala Saad, será diputado, y si se descuidan se cuela Nelson.

Semáforos en La Paz tienen meses sin funcionar

Por:  Luis Ayala Ramos
La Paz, Méx.- El crucero ubicado en el kilómetro 17.8 de la carretera federal México-Texcoco, en el tramo que le corresponde al municipio existen seis semáforos con más de dos meses sin funcionar, denunció Cecilia Lozano dirigente social.
“La entrada y salida de La Paz, ya era complicada, y ahora que no funcionan los semáforos mi tiempo de traslado se ha duplicado, tardo alrededor de una hora, sólo en salir del municipio” opinó Javier Gómez, estudiante de la FES Zaragoza y habitante de la colonia El Pino.
Miles de vehículos transitan por el importante entronque, esta vialidad es la entrada y salida del municipio y de los miles de habitantes y visitantes del oriente mexiquense. Los semáforos no funcionan, se ocasionan graves congestionamientos viales en las horas pico.
Además de estos seis semáforos descompuestos, en el resto del territorio no funciona ningún semáforo, lo que provoca graves problemas viales en el centro del municipio e incluso intransitable, manifestó La líder social.
“La actual administración de La Paz se ha caracterizado por únicamente maquillar los problemas del municipio pero nunca por solucionarlos, a pesar de la falta de ordenamiento vial, los elementos policiacos y la gendarmería, anunciada a inicios de la administración actual, han enfocado esfuerzos por retirar con grúas ilegales a toda clase de vehículos, pero no corregir y reparar este grave problema” declaró Lozano Aguilar.

Más auditorías a Naucalpan por corrupción

Naucalpan, Méx.- El alcalde electo de Naucalpan, Edgar Olvera, pidió que las auditorías del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) que se aplican al ayuntamiento se extiendan a otras áreas del gobierno, pues existen denuncias de corrupción en diversas dependencias del gobierno local.
Mencionó que no sólo el Organismo de Agua Potable y la Tesorería deben ser revisados, sino todas las dependencias municipales.
Informó que todavía no se ha dado una entrega recepción en forma oficial, la cual será hasta el primero de enero del 2016 y sólo se trabaja en la recepción de documentos, por ello se instaló una mesa de trabajo.
Abundó Olvera, que se está integrando un gabinete para que se entregue cada área y se conozca la forma en que funcionan.
"Sabemos que en Naucalpan las cosas no andan bien, ese fue el inicio que nos llevó a buscar la candidatura a la presidencia municipal, para reconstruir este municipio tan valioso que por muchos años no sólo aportaba a la vida nacional de México, sino que también al país; ahora, nos encontramos con un quebranto que mantiene al municipio con unas finanzas no muy sanas".
El presidente municipal electo manifestó que al llegar se tendrán dos grandes retos: "uno, que es el tema financiero local y, el otro, la nueva forma de gestionar ante la federación los recursos".
Fuera de los temas importantes que tenemos -dijo- se encuentra la prestación de los servicios públicos, no sólo el bacheo, el encarpetamiento, también tenemos mucha infraestructura que desarrollar en la zona rural; Naucalpan no sólo tiene que tapar baches, sino realizar calles, y ese es el gran reto, además, el tema del transporte y la seguridad pública, entre otros.
Edgar Olvera mencionó que durante su primer año de su administración, "tenemos planeado sanear las finanzas públicas y por otro lado, iniciar un programa de trabajo con la participación de la ciudadanía, y eso representará una buena contención del gasto corriente para tener finanzas sanas y tratar de estabilizarlas".
Finalmente dijo, que las páginas del portal de Internet van a seguir abiertas para que la gente denuncie a malos funcionarios y la corrupción. "Para ello, buscaremos que Contraloría esté muy atenta a las denuncias".

El Sol de Toluca

Municipios de Edomex en crisis financiera por deudas

Estado de México.- Debido a la ineficiencia administrativa que se ha dado en el Estado de México algunos municipios como Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán están endeudados, esto con base a la Cuenta Pública de 2013.
Victorino Barrios Dávalos, contralor interno de la legislatura local comentó para El Universal que las deudas municipales más grandes se concentran en las cinco localidades antes mencionadas, donde de cada 100 pesos que adeudan los ayuntamientos mexiquenses en su conjunto, 45 corresponden a dichas demarcaciones.
Asimismo, comentó que el edil con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien actualmente se encuentra bajo proceso por acusación de peculado al reportar una obra que no fue realizada, no es el único que ha presentado problemas relacionados con proveedores, ya que tan sólo este año la contraloría interna del Congreso radicó al menos 30 asuntos con irregularidades, relacionados con obras realizadas y no pagadas, prestación de servicios que dieron las empresas y tampoco les liquidaron y lo mismo hay constructoras, que papelerías o restaurantes.
Por otra parte, Mauricio Rodríguez, presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, (ITAIPEM) comentó que “el origen de todos los males de las administraciones municipales es la ignorancia y la falta de capacitación”, ya que la mayoría de los que dirigen los municipios no tiene experiencia o no están capacitados.
Con base en la Cuenta Pública de 2013, reporta que las cinco localidades que son: Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, y Atizapán, sin embargo hay pequeños municipios como Coyotepec, que arrastran deudas casi similares a las de su presupuesto anual.
De acuerdo con el documento de la OSFEM de la cuenta Pública 2013, y el contralor interno de la Legislatura, los municipios que encabezan la lista son Naucalpan con mil 539 millones 490 mil pesos, Tlalnepantla con mil 483 millones 582 mil pesos, Ecatepec con mil 298 millones 645 mil pesos al cierre de 2013, Huixquilucan con 961 millones 396 mil pesos y Atizapán de Zaragoza con 633 millones 892 mil pesos.

siempre.com

“Impulsaremos el mejor Café de la sierra de Los Tuxtlas y Hueyapan de Ocampo”: Carvallo Delfín

Veracruz.- En la Entrega de recursos económicos por más de 3 millones de pesos para las sociedades productivas del mejor Café de la región de Los Tuxtlas y la zona de Hueyapan de Ocampo,  asentados en esta demarcación, dentro del Programa para la Producción y Productividad Indígena “PROIN” el diputado federal electo por Los Tuxtlas, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, cumplió uno de los primordiales compromisos de campaña con los más de 200 productores que exportan el producto a Europa, que de ahora en adelante se buscará la comercialización con Diconsa para su distribución en el Sur de Veracruz y más adelante en toda la geografía y en el resto de la República mexicana.
Acompañado de la Delegada estatal del CDI Veracruz Iraíz Morales Juárez, del  Lic. Jesús Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo Nacional Indígena,  así como el responsable de la comercialización y ventas de Stevia Silvano Torres Xolio, se procedió también a la entrega de apoyos a las responsables de los comedores comunitarios y de las amas de casa que en los traspatios de sus casas producirán Stevia.
“Sigo con firmeza mi lucha contra la pobreza y marginación, desde el Congreso de la Unión daré toda mi capacidad para que fluyan más recursos económicos y se atiendan a todos los campesinos productores de las diversas ramas agrícolas, agropecuarias y ganaderas, aquí estoy cumpliendo con mi compromiso con resultados positivos contraídos, pero sobre todo trabajando con todos ustedes de la mano”.
Carvallo Delfín resaltó que uno de los principales compromisos que tiene el Presidente de la República Enrique Peña Nieto con todos los productores del País es que logren la comercialización de todos sus productos a precios justos.
“Vamos a multiplicar este tipo de acciones de apoyos y respaldos a todos los productores con la alianza de esfuerzos como Diconsa a quien le solicitaremos adquiera el mejor Café de ésta región para que por lo menos lo comercialice en sus principales tiendas en todo el Sur de Veracruz y más adelante en toda la República mexicana.” Culminó diciendo Jorge Carvallo.

Jaque Mate

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...