sábado, 8 de octubre de 2016

Se apropia Pascual Lagunes de bonos para obreros de Tamsa

Veracruz.-  Nuevo señalamiento contra el espurio secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) de Tamsa, Pascual Lagunes, a quien el líder del Movimiento Democracia con Transparencia Obrera, Enrique Ruiz Saavedra, acusa de quedarse con 37 millones 500 mil pesos del bono de productividad de 2 mil 500 trabajadores sindicalizados, dinero que debieron haber recibido en septiembre pasado a razón de 15 mil pesos por trabajador.
Ante esta nueva trastada de Lagunes Peña, Ruiz Saavedra sentencia que “seguiremos en pie de lucha para que ese recurso sea entregado a los trabajadores”.
Extrañamente los obreros de confianza, incondicionales de Lagunes, sí recibieron el bono, y fue por 30 mil pesos. Por ello, han procedido a presentar una inconformidad ante la Comisión Nacional de Contraloría y Justicia de la CTM, y esperan que ahora sí el resultado les sea favorable.

Gobernantes

Por 3er año consecutivo, Chimalhuacán se posiciona entre los mejores municipios

Chimalhuacán, Estado de México.- Por su desempeño y aplicación de políticas públicas, la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, se encuentra entre los ediles mejor evaluados de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de acuerdo con el estudio de las Ciudades más habitables 2016 realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Con base en 30 mil 400 entrevistas telefónicas en 60 municipios y 16 delegaciones de la Ciudad de México, el GCE elaboró el estudio de percepción de la ciudadanía tomando en cuenta tres aspectos: la satisfacción con la calidad de vida, con los servicios municipales y el desempeño de alcaldes; en este último rubro Chimalhuacán fue calificado satisfactoriamente por tercer año consecutivo.
En el año 2014, el entonces presidente municipal Telésforo García Carreón se posicionó entre los mejores alcaldes del país; para el 2015 obtuvo calificaciones que lo ubicaron como el mejor edil de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Siguiendo sus pasos y dando continuidad a las gestiones, en este año 2016, la munícipe Rosalba Pineda Ramírez logró posicionarse en el segundo grupo de preferencia por los gobernados con relación al índice de satisfacción del desempeño de alcaldes (IDEALC) el cual incluye las variables: calificación del desempeño global del gobernante; capacidad percibida para generar un entorno de seguridad pública para los ciudadanos cuando transiten por el municipio, tanto para sus familias como para sus patrimonios; capacidad percibida para fomentar la creación de empleos y con ello mejorar las oportunidades para la economía de los residentes en la ciudad y por último, la percepción globalizada sobre qué tan buen rumbo lleva la ciudad.
En el IDEALC, Pineda Ramírez obtuvo un Índice de Satisfacción de Desempeño de 48.7 puntos. En una escala de 5 a 10, la edil alcanzó una calificación de 6.8 en el rubro de Generación de empleos y 6.7 en el tema de Seguridad en el municipio.
Asimismo, el IDEALC midió el Rumbo del municipio con valores de 1 a 2, índice en el que Chimalhuacán obtuvo 1.6.
Cabe destacar que en este municipio conurbado, el gobierno municipal que preside la alcaldesa aplica políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo educativo, cultural, deportivo y turístico, entre otros.
Asimismo, cuenta con el proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), a través del cual impulsará el empleo, con ello, seguirá cubriendo las necesidades de los habitantes, al tiempo en que cumple con las expectativas de las familias chimalhuacanas.
De acuerdo con el GCE la encuesta se llevó a cabo del 30 de junio al 19 de julio del presente año. Se aplicaron 400 entrevistas en cada una de las 76 localidades evaluadas.

Papel Social

Hacia metrópolis sustentables 

Por: Javier Herrera Borunda

Los grandes retos hacia el futuro de las metrópolis y zonas urbanas mexicanas se dirigen al adecuado manejo de diversas variables interrelacionadas como la concentración demográfica, la productividad, la expansión territorial, el manejo de servicios vitales como salud, educación, el manejo de agua y desechos, la movilidad sustentable, y la inversión en infraestructura física y de competitividad digital, entre otras.
Se hace evidente entonces el diseño corresponsable de políticas públicas entre ciudadanía y autoridades que permitan alcanzar eficacia y eficiencia en la toma de decisiones que desde luego deberán estar sustentadas en parámetros muy claros de transparencia y rendición de cuentas. Ello, sin duda, permitirá una planeación sustentable y una gobernanza adecuadas, en la que prive la confianza entre las partes.
Hoy, el 52% de la población mundial vive en zonas urbanas y de acuerdo al McKinsey Global Institute, en 2025 tan sólo 600 ciudades generarán más del 60% de la riqueza del planeta. De acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2016, desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en México 367 municipios concentran al 62% de la población nacional, 76% del PIB y 90% de la inversión fija bruta; conforman 59 zonas metropolitanas de las cuales 15 son las más relevantes por el tamaño de su población y economía.
Cuando hablamos de una zona metropolitana nos referimos a entidades integradas e interrelacionadas desde las perspectivas sociales, económicas, espaciales y ambientales, que comparten mercados laborales comunes, condiciones ambientales compartidas como cuencas atmosféricas e hídricas, entre otras. Nuestras zonas metropolitanas no se circunscriban a los límites territoriales de un solo municipio.
El problema estriba en que en base a un estudio realizado por el Banco Mundial en 2015, México no está aprovechando su potencial económico y posibilidades de sinergia entre sus ciudades. El principal factor de esta baja productividad se relaciona con las limitaciones estructurales y de coordinación metropolitana y regional, la poca planeación y la gobernanza urbana compartida en base a consensos entre las responsabilidades de cooperación y comunicación que deben presentarse entre los tres órdenes de gobierno.
Hoy día de las 59 zonas metropolitanas oficialmente reconocidas, una de cada diez no tienen plan de desarrollo urbano, solo 13% planifica en base a una estrategia metropolitana y solo 38% de los planes de desarrollo urbano tienen validez de acuerdo con la legislación estatal correspondiente. Es evidente entonces que la planeación urbana entre zonas metropolitanas es una asignatura pendiente en el sistema de gobierno mexicano.
El problema anterior se vio agudizado por la anárquica política pública de urbanismo instrumentada  entre el 2000 y 2012 por las administraciones federales panistas. En ella no se privilegió una política nacional de vivienda seria, interconectada, con infraestructura y servicios adecuados, lamentablemente se limitó a ofrecer créditos hipotecarios y a construir aproximadamente 10 millones de habitaciones al margen de su viabilidad y posibles impactos urbanos y ambientales.
El resultado está a la vista, hoy podemos observar que en las tres principales zonas metropolitanas del país, la distancia promedio entre los desarrollos de vivienda social de ese periodo y el centro metropolitano es de alrededor de 30 km (Infonavit 2015), por lo que presentan el mayor índice de abandono. El censo de Población y Vivienda 2010, registra que más de 5 millones de estas viviendas se encontraban desocupadas (15% del inventario nacional) y casi 500 mil habían sido vandalizadas.
Esa política pública, que por lo menos deberíamos de calificar de irresponsable, permitió que los desarrolladores buscaran terrenos baratos lejos de los centros urbanos para construir en ellos reales guetos que provocaron severos desequilibrios en las finanzas municipales, ya que los ayuntamientos se vieron en la necesidad de llevar servicios como luz, agua, alcantarillado y recolección de basura a grandes distancias. También tuvo impactos fatales sobre el medio ambiente por la movilidad precaria ya que no cuentan con accesos adecuados de infraestructura ni servicios de transporte público, pero lo que es aún más grave, dio origen a una crisis de productividad que repercute hoy en día en los ingresos y convivencia de las familiares.
Dedicar más cuatro horas de un día sólo para transportarse al centro laboral y regresar a la vivienda repercute decididamente en la productividad y en la calidad de vida de cualquier persona. Se ha estimado que la población que cuenta con menos recursos gasta casi el 50% de sus ingresos familiares en transporte urbano, cuando las recomendaciones mundiales estiman que no debería superar el 30%. De acuerdo a un estudio del IMCO de 2012, en la Zona Metropolitana del Valle de México se pierden 2 mil millones de dólares al año exclusivamente por deficiencias en el transporte público de los trabajadores.
Claro que fue valiente y responsable el presidente Enrique Peña Nieto cuando cambió la política nacional de vivienda del país y privilegió los desarrollos verticales con mayor proximidad a los centro urbanos, lo cual de inmediato trastocó los intereses de las grandes empresas constructoras de vivienda del país; incluso varias de ellas cayeron en concurso mercantil, cuando el mercado inversionista se percató que sus reservas territoriales a grandes distancias de las urbes no iban a poder desarrollarse por inviables.
Por esa razón, desde el grupo parlamentario del Partido Verde estamos impulsando una reforma al marco legal de nuestro país que reconozca el concepto de metrópoli y su complejidad de gobernanza y planeación, respetando el principio del federalismo, sin obviar que debemos encontrar puntos de encuentro y responsabilidad en su planeación y desarrollo por parte de los tres niveles de gobierno.
Debe existir una homologación de criterios nacionales y metodologías para establecer planes municipales de desarrollo urbano que estén en coordinación con los esfuerzos nacionales, planes ambientales integrales y de movilidad. El principal objetivo a perseguir es la coordinación entre poderes y planeación, así como buscar mecanismos que premien las políticas públicas inter-municipales innovadoras.

Juicio político a Duarte hasta dentro de un año

Veracruz.- Todo parece indicar que el caso Javier Duarte de Ochoa no pasará de ser una simulación por parte de la Federación, y el combate a la corrupción sólo es una mascarada. Y es que de otra forma no se explica cómo es que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados determinó que el análisis de los 352 solicitudes de juicio político presentadas a lo largo de 13 años se realizará de forma cronológica, de tal suerte que las demandas contra el gobernador de Veracruz y otros ex mandatarios del PRI y del PAN acusados de corrupción, y contra el ex procurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, serán las últimas en ser analizadas, esto es, muy probablemente dentro de un año.
Y salvo que la Procuraduría General de la República solicitara juicio de procedencia contra el mandatario, nada ocurriría y Duarte de Ochoa podrá entregar el cargo feliz de la vida. Y ha sido la hermana del subcomandante insurgente Marcos (ahora Galeano), Mercedes Guillén Vicente, quien indicó que por ley el análisis de las querellas debe ser en función del orden en que se presentaron, mientras el PRD alertó sobre el riesgo de que el PRI agote los tiempos para que expiren las denuncias, que en su mayoría son contra integrantes de ese instituto político.
Guillén Vicente, miembro de la subcomisión y presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, advirtió sin embargo, que hay muchos procesos solicitados que ya han prescrito. El juicio político solamente se puede intentar en el tiempo en que el funcionario ocupa el cargo y un año después de haberlo dejado, por lo que realizarán consultas jurídicas al respecto, dijo. En la lista hay casos de ex gobernadores como el de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien concluyó su gestión en septiembre del año pasado, o de ex presidentes de la República, como Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Vicente Fox, cuyos sexenios concluyeron años atrás.
También, figuran ex funcionarios, ex legisladores, ministros y magistrados de todas las filiaciones políticas, y en ese sentido, el perredista Rafael Hernández Soriano señaló que los legisladores priístas están planteando que la revisión de las solicitudes se haga en orden cronológico, y eso desde luego sería controlar la impunidad, porque cuando se revise el caso más cercano, seguramente habrá prescrito. Sin definir fechas, la Subcomisión de Examen Previo acordó ordenar y sistematizar la atención de las denuncias en dos etapas para atender el rezago de 10 años.
En la primera, se verán los asuntos correspondientes a las legislaturas 59, 60 y 61, que comprenden de 2003 a los primeros meses 2012. Y la segunda, una vez agotada la primera, los de las legislaturas 62 y 63, relativo a la segunda mitad de 2012 hasta el presente. En cuanto a las denuncias consideradas notoriamente improcedentes, se determinó que se resolverán en un mismo acto.
También, se estableció que la subcomisión se apoyará de una secretaría técnica para analizar las conductas y elaborar los proyectos de dictamen correspondientes. 

Gobernantes

Presenta INECC a diputados ruta para evaluar política nacional de cambio climático

Ciudad de México.- Con el propósito de conocer las metodologías para evaluar la Política Nacional de  Cambio Climático, diputados integrantes de la Comisión legislativa del ramo se reunieron con la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo.
La presidenta de la instancia legislativa, diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), explicó que en esta reunión extraordinaria se conoció una ruta con fechas precisas e indicadores, para procesar la información que se obtenga de las dependencias sobre programas de adaptación y mitigación del cambio climático.
La recopilación y procesamiento de información terminará en marzo de 2017 y se emitirá un documento de recomendaciones que será herramienta muy útil para todos. Señaló que el INECC “no opinará en el tema de los recursos otorgados, más bien es un tema de eficiencia”.
No obstante, consideró que si el presupuesto para un programa específico no es el más adecuado, “quizá valga la pena direccionar algunos recursos a otros programas que funcionen mejor”.
Refirió que la Ley General de Cambio Climático (LGCC) establece la Coordinación de Evaluación, integrada por la titular del INECC y seis consejeros sociales, representantes de la comunidad científica, académica, técnica e industrial,  para que analicen de manera periódica y sistemática la política nacional en la materia y proponer, en su caso, su modificación, adición o reorientación total o parcialmente; además, emitirá recomendaciones a los ejecutivos Federal, estatales y municipales y hará del conocimiento público.

Más obras para escuelas en rezago

Ixtapaluca, Estado de México.- La infraestructura que el ayuntamiento ofrece a los diferentes niveles educativos, es para que los alumnos y alumnas tengan un mejor aprovechamiento escolar, en las zonas de mayor rezago,  por ello se llevó a cabo la inauguración de tres aulas regionales en los jardines de niños Emiliano Zapata y Plutarco Elías Calles, ubicados en las colonias Elsa Córdova Moran y Plutarco Elías Calles.
En la inauguración estuvo presente el quinto regidor, Onésimo Miguel Ángel Barrera Miranda y  en representación del edil, Carlos Enríquez Santos, el director de administración Israel Guerrero Arruti, así como autoridades de los preescolares, al término de la inauguración realizaron un recorrido por las aulas.
Durante su mensaje, Guerrero Arruti mencionó que para el gobierno municipal la educación es un rubro muy importante y no se puede dejar de lado, las obras que se realizan a favor de los estudiantes es para que tengan un mejor nivel académico y en un futuro puedan ser hombres y mujeres de bien que puedan representar dignamente a Ixtapaluca, porque son el futuro no sólo del municipio sino del país.
Mercedes Ortega y Xochitl Tlatoani Barajas, directoras de ambas escuelas agradecieron el apoyo por la construcción realizada ya que estos preescolares se encontraban en condiciones no aptas para tomar clases y a través de las gestiones que realizaron con los padres de familia, el ayuntamiento los apoyó con lo que solicitaron, no obstante realizaron más peticiones en beneficio de los estudiantes.
Estas obras beneficiarán a 300 alumnos, donde los espacios tienen cimentación, muros de tabique, concreto armado, losa de concreto, puertas, ventanas, aplanado, pintura, energía eléctrica, pisos de concreto, loseta, barandal y  escalera metálica, con una inversión de más de 12 millones de pesos.
Diana Camacho Javier, representante del comité de padres  de familia, agradeció al ayuntamiento por cumplir con el  compromiso de realizar las obras a favor de los niños y niñas que más lo necesitan y que están alejados de la zona centro de Ixtapaluca.

Ante carentes servicios de salud en Texcoco, realiza Movimiento Antorchista jornadas médicas

Texcoco, Estado de México.- Ante la carencia de servicios de salud suficientes en esta demarcación, el Movimiento Antorchista de Texcoco continúa con la realización de jornadas médicas gratuitas para personas en condición vulnerable.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), señalan que en Texcoco sólo 18 de las 56 delegaciones cuentan con unidades de consulta externa, con atención deficiente, mientras que habitantes de 38 comunidades no tienen  servicios  médicos cercanos a su colonia.
En el país casi 40 millones de personas no tienen acceso a servicios médicos públicos y privados, Mientras que el Estado de México se encuentra entre las 11 entidades con mayor porcentaje de personas carentes de este servicio social, datos del CONEVAL 2010.
Ante esta realidad, el Movimiento Antorchista de Texcoco ofreció a los habitantes de la colonia Víctor Puebla y Tolantongo atención médica general, psicológica, pediatría, masajes, dental, toma de presión y optometría, entre otros servicios.
Cabe resaltar que en Tolantongo, el líder del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta, realiza las gestiones pertinentes para que la Secretaría de Salud del Estado de México lleve a cabo la rehabilitación del Centro de Salud Rural Disperso Tulantongo, toda vez que atiende a cinco mil habitantes, quienes padecen la falta de doctores y enfermeras de tiempo completo y de instalaciones modernizadas.

viernes, 7 de octubre de 2016

Vecinos de Texcoco cuestionan avances del programa de rescate de los ahuehuetes

Texcoco, Estado de México.-  El ahuehuete es un árbol monumental que alcanza los 23 metros de altura y 2.6 de diámetro, aunque estos ejemplares debieran ser apreciados y protegidos por su gran valor histórico, ecológico y cultural para los texcocanos, pareciera han quedado en el olvido.
Y es que hace aproximadamente cinco meses, el Diputado Local Francisco Vázquez Rodríguez implementó el programa “Al rescate de los Ahuehuetes Texcocanos” donde “supuestamente” se intervinieron 7 de los 21 ejemplares que aún existen con vida, sin embargo, algunos vecinos del municipio de Texcoco señalan que los trabajos de recuperación no son tan notables.
En entrevista, especialistas en arboricultura de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) argumentaron que “no basta tener buenas o malas intenciones para recuperar estos ejemplares; se requiere del conocimiento de la ciencia y el arte de la arboricultura para que éstos no sean recortados y sufran las vejaciones que lo han aislado y afectado dramáticamente.”
Aunque no estipularon si los trabajos que se realizan de tratamiento estén teniendo resultados, dieron a conocer que “sus raíces, su tronco, sus ramas son claras evidencias de los daños que ha recibido, pues se les ha tratado como un objeto y no como un ser vivo”.
De hecho, externaron que la construcción de una plazuela en rededor de uno de estos ejemplares pudiera destruir y ahogar su sistema de raíces dejándolo aún más sitiado, imposibilitado de obtener agua, aire y minerales si no se le trabaja como debe de ser.
Lo cierto es que a  simple vista se puede observar cómo los ahuehuetes ubicados en esta área están muriendo paulatinamente; debido a la falta de agua, compactación de suelo y la urbanización; condición que ha sido aprovechada por diversos insectos y hongos que están contribuyendo a su deterioro. Actualmente 14 de los 21 árboles plantados están muertos, los otros siete se encuentran en estado de agonía.
Tras un recorrido realizado por SUPREMO se pudo observar que, sobre la calle Nicolás Romero sólo un ejemplar de 10 se mantiene vivo; además de que sobre la calle Palmas seis de 11 están en recuperación; y, a pesar de los trabajos viales que el ayuntamiento de Texcoco está generando, algunos de estos han sido molestados en sus raíces para la construcción de banquetas, mientras que otros han sido mutilados para dichos trabajos.
Por lo que para conocer de los avances que mantiene el programa “Al Rescate de los Ahuehuetes Texcocanos” se buscó en reiteradas ocasiones al Biólogo José Gilberto Ciprián pero nunca hubo respuesta, asimismo se revisó la página https://alrescatedelosahuehuetes.wordpress.com donde aún no existen actualizaciones  de los trabajos realizados por los especialistas, por lo que se desconoce la etapa en la que se encuentra dicho programa.
De cara a esto, algunos vecinos del municipio piden se mantengan informados de los detalles por los que atraviesan estos ejemplares, “vestigios y testigos de la cultura” que merecen ser respetados.

Periodico Supremo

SEP retrasada en entrega de Libros de Texto Gratuitos en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Un promedio de 800 estudiantes de escuelas de educación básica siguen a la espera de que  la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) hagan entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2016-2017, reportaron padres de familia del municipio.
En Cuautlalpan, 400 alumnos de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, turno vespertino,  no han recibido el material, por lo que los estudiantes realizan los ejercicios del curso con copias que han adquirido de los libros de texto entregados a otras escuelas, explicó Laura Hernández Sánchez, madre de familia de tres estudiantes.
Hasta el momento, padres de familia de tres instituciones ubicadas en San Felipe, Guadalupe Victoria y Cuautlalpan han manifestado que sus hijos carecen de los libros, a casi tres meses de iniciado el ciclo escolar 206-2017 y en vísperas de la evaluación bimestral de los educandos.
En julio pasado la SEP anunció públicamente que los más de 179 millones de libros de texto gratuitos serían entregados a 26.7 millones de alumnos, un mes antes del comienzo de ciclo escolar, pero en Texcoco esta meta no se ha cumplido.
Olga Lidia Medrano Ponce, madre de familia, hizo un llamado a las autoridades de la SEP para que esta problemática sea resuelta a la brevedad, asimismo, agregó que una situación similar ocurre con los vales escolares que aún no han sido entregados a los alumnos.
El líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, externó su preocupación por la problemática que afecta a los estudiantes texcocanos, por lo que exhortó a las autoridades competentes a dar una solución a los alumnos afectados.
Agregó que en solidaridad con los alumnos y padres de familia, acudirá a las instalaciones de la SEP acompañado de una comisión, con la finalidad de que sea resuelta la problemática.
“Durante las giras de trabajo por las colonias, los padres de familia han externado su preocupación a nuestra organización y por ese motivo nos unimos a esta petición con el objetivo de acercarnos a las autoridades y encontrar una solución”.

Duarte quiere hacerle más ’’regalos’’ a Fidel Kuri

Veracruz.- Sin ningún decoro, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, pretende seguir regalando lo que no es suyo, y peor aún, a gente como el empresario y diputado federal orizabeño Fidel Kuri Grajales, a quien con el pretexto de ser dueño del club de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz, actualmente en el antepenúltimo lugar de tabla de la primera división profesional, le quiere entregar, con la complicidad de los diputados locales priistas y sus aliados, un terreno ubicado en el municipio de Boca del Río, a nombre de la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C., propiedad de Kuri Grajales, como “dación de pago”.
La petición de Duarte de Ochoa llegó con la correspondencia que este viernes pretende desahogar la Comisión de Hacienda del Estado antes que concluya la actual Legislatura en manos del priismo y sus “satélites” como mayoría.
Con ello, se pretende seguir favoreciendo a Kuri Grajales, a quien ya se le entregó en comodato el estadio Luis “Pirata” Fuente, sus instalaciones en general del fraccionamiento Virginia, acuerdo aprobado por el Congreso local el 17 de diciembre de 2015 y las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento del Club Tiburones Rojos, a un costado del kilómetro 5 de la carretera Paso de Ovejas-Veracruz, en la calle Amapolas.
Esta entrega se hizo con la condición de que el equipo permanezca en la Primera División, aunque quizá ello sea secundario porque hay que recordar que Duarte de Ochoa prácticamente regaló la franquicia y la explotación de la marca a Fidel Kuri Grajales, quien en “agradecimiento” ha utilizado al equipo para promover al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque ni eso le salvó de la derrota para la gubernatura el pasado 5 de junio, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) le amonestó, sobre todo, luego de amenazar que si el partido perdía “me llevo la franquicia fuera de Veracruz”.
Hay que recordar, también, que el visceral legislador y empresario está suspendido actualmente por la Federación Mexicana de Fútbol por amenazas e injurias, la última, contra un cronista deportivo en Puebla.

Gobernantes

Circula en redes supuesto mensaje de agentes de tránsito de Xalapa por ‘extorsión’

Xalapa, Ver.- Xalapa,Ver.- Hasta esta redacción llegó el siguiente mensaje que circula en Facebook de supuestos agentes de tránsito:
Somos agentes de tránsito, les pedimos a todos los conductores de todo tipo de vehículos, que tengan mucha precaución, nos están presionando de Xalapa, nos exigen 20 infracciones diarias por muy mínima que sea por cada agente. Además de $3,000.00 a $5,000.00 pesos diarios, no se pasen los semáforos, no se estacionen en doble fila, usen el cinturón de seguridad, usen casco los motociclistas, ya que todo esto nos los pide nuestros delegados, por que se los están pidiendo de Xalapa, para tener dinero el gobierno de Javier Duarte, para cubrir lo que el debe, así que por favor todos los automovilistas tengan cuidado, atentamente los marginados.

Redacción-Noreste

La mayoría de “ninis” en México son mujeres

Ciudad de México.-  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que en México la falta de acceso a una fuente de empleo es particularmente grave en el caso de las mujeres, quienes también se enfrentan a una mayor dificultad para acceder a una plaza en una institución de educación media superior y superior.
Y alertó que más de la mitad de esas jóvenes “ninis” son madres. Menos de la mitad de las madres de niños entre tres y cinco años tienen un trabajo, comparado con una media de aproximadamente dos tercios en la OCDE, puntualizó.
En su reporte “Panorama de la sociedad 2016”, publicado este miércoles, la OCDE precisa que poco más de uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años de edad en México no tiene acceso a estudio, trabajo ni capacitación, condición que la OCDE califica como de “nini”.
En 2015, esta proporción fue de 22.1% de la población en ese rango de edad, una tasa menor a la de 24% registrada después del inicio de la crisis de 2008, pero que todavía supera ampliamente el promedio de la OCDE, que es de 15%.

Proceso

Confirma la OMS primeros casos de Guillain-Barré asociados al zika en México

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que en México se han confirmado cinco casos del Síndrome Guillain-Barré asociados al virus del zika.
Aunque la Secretaría de Salud mexicana no ha ofrecido detalles de esta situación, la OMS dio cuenta de los casos en sus actualizaciones epidemiológicas al 6 de octubre de 2016.
El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara que puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto.
La OMS investiga todavía la relación entre este síndrome y el zika pero hay un consenso científico que vincula el virus y la enfermedad neurológica.
Hasta el 30 de septiembre, la Secretaría de Salud tenía registrados un total de 3 mil 784 casos de zika en todo el país; más de un millar de ellos, en el estado de Veracruz.

Proceso

Indígenas incendian juzgado en Matías Romero, Oaxaca

Oaxaca.- Indígenas zoques de Santa María Chimalapa prendieron fuego al Juzgado de Garantía y la agencia del Ministerio Público de Matías Romero, como forma de protesta por la reciente liberación de uno de los presuntos invasores de tierras comunales, David Vega Guerrero.
Al lugar, arribaron elementos de la policía federal y municipal, luego de que los indígenas incendiaran a dichas oficinas que se encuentran a un costado del Palacio Municipal.
De acuerdo con reportes de Protección Civil, el fuego fue sofocado en la planta alta del edificio y por fortuna no se reportan personas lastimadas.

Excelsior

Extraditan a EU a una de las 10 personas más buscadas por el FBI

Ciudad de México.- La mexicana Brenda Berenice Delgado Reyna, acusada de un asesinato en Texas y quien se convirtió en una de las 10 personas más buscadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fue extraditada hoy a Estados Unidos.
Delgado, de 34 años, fue detenida en abril pasado en Torreón y era reclamada por la justicia estadunidense por el homicidio de una dentista en Dallas, Texas.
Su abogado, George Milner, informó que Delgado llegó a Dallas la tarde de este jueves para ser presentada ante las autoridades.
Explicó que la extradición procedió luego que Estados Unidos dio garantías de que no enfrentará la pena de muerte en Texas.
Delgado huyó a México cuando era buscada como sospechosa de contratar a un sicario para asesinar a la dentista Kendra Hatcher, de 35 años, en un aparente crimen pasional.
El 2 de septiembre del 2015, Hatcher fue encontrada sin vida con una herida de bala en el estacionamiento de su complejo de apartamentos en Dallas.
Basado en el trabajo investigativo del Departamento de la Policía de Dallas, sospechó que Delgado contrató dos supuestos cómplices para llevar a cabo el asesinato.  Ambos cómplices han sido arrestados y están detenidos en este momento.
Una vez completados los procedimientos de extradición, Delgado fue escoltada de la Ciudad de México a Dallas por miembros del Grupo Conjunto contra Crímenes Violentos de la Oficina del FBI en Dallas.
Ella fue transferida a la custodia del Departamento de la Policía de Dallas y posteriormente transportada a la Cárcel del Condado.

México estará siempre agradecido con las Fuerzas Armadas: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México por su destacada labor en el auxilio de los mexicanos afectados por algún desastre y emergencia.
Al encabezar la ceremonia por el 50 aniversario del Plan DN-III-E, en la Plaza de la Constitución, el mandatario dijo que México está por siempre agradecido con las Fuerzas Armadas ante la labor de la Marina y el Ejército en los desastres naturales.
Podemos afirmar que si algo ha permitido generar una alta estima de los mexicanos hacia nuestras Fuerzas Armadas es su valentía y solidaridad ante las catástrofes naturales", afirmó.
El mandatario pidió un minuto de silencio para los soldados caídos en el cumplimiento de su deber; asimismo recordó a los cinco militares que murieron durante una emboscada a un convoy de la Sedena en Culiacán, Sinaloa, por un grupo del crimen organizado.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los uniformados y se develó una placa conmemorativa a los 50 años de la aplicación del Plan DN-III-E.
El jefe del Ejecutivo lamentó los daños en Haití tras el paso del huracán "Matthew", por lo que ofreció solidaridad y ayuda humanitaria de México.
Por su parte, el General de división, Roble Arturo Granados Gallardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, recordó que México es un país que, por su ubicación geográfica y diversidad de climas, hay una gran incidencia de sistemas tropicales e invernales, sismos, inundaciones e incendios forestales entre otros.
De acuerdo con datos de la presidencia de la república, en este sexenio se han desplegado más de 100 mil elementos militares como arte de la aplicación de este plan y se han atendido a 2.4 millones de mexicanos.
Al finalizar el evento, el presidente Peña Nieto dio el banderazo de salida los autobuses turísticos que mostrarán imágenes alusivas al 50 Aniversario del Plan DN-III-E, en la capital del país.

Capacitación a choferes; no es nuestra responsabilidad y representa gastos innecesarios al gobierno estatal: Isidro Pastor

Simulan capacitaciones a choferes cafres
Estado de México.-  Desde noviembre de 2014 en que el Instituto del Transporte del Estado de México suspendió las capacitaciones para los operadores del transporte público, se han registrado 351 accidentes viales en que se han involucrado unidades de diferentes líneas y en los cuales han fallecido 158 personas.
En su comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, informó que actualmente la responsabilidad de capacitar a los choferes es de las empresas concesionarias y no del Instituto del Transporte.
El secretario precisó que las líneas omitían su responsabilidad y las capacitaciones representaban gastos innecesarios al gobierno estatal.
De acuerdo a lo informado por la dependencia, las 29 empresas que prestan servicio en el valle de Toluca, correspondiente a la Zona 1, ya han cumplido con los cursos impartidos a los operadores.
Sin embargo las cifras de la secretaría señalan que de 2014 a agosto de 2016 se registraron 141 accidentes viales en los que se vieron involucradas unidades de transporte público, de las que resultaron 225 personas lesionadas y 64 fallecidas.
El informe detalla que los incidentes han ido a la alza desde 2014, por ejemplo en el caso de personas fallecidas, específicamente en la Zona 1 a la que pertenece Toluca, en 2014 sólo había registrado 10 personas fallecidas a causa del transporte pero para 2015 subió a 34 casos y en lo que va del año, ya contabiliza 20 hechos, sin enlistar los tres accidentes de finales de agosto y los dos ocurridos en septiembre.
Según el informe, la causa más común de los accidentes es por falta de pericia de los operadores o el exceso de velocidad con que conducen sus unidades.
La Fracción XIII del artículo constitucional 123 en su apartado A, expone claramente que las empresas transportistas están obligadas a capacitar a sus choferes para el buen uso de las unidades.

El Sol de Toluca

Frenó SCT proyecto de teleférico en la CdMx, se queja Mancera

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que pese a haber presentado en 2013 un proyecto similar al recién inaugurado en el municipio mexiquense de Ecatepec, denominado “Mexicable”, la administración Federal le negó el presupuesto, por lo que indicó, existen otras entidades que son “favorecidas” por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Hay varios puntos donde notamos que se está reforzando para obras de infraestructura de la SCT fuera de la Ciudad de México”, dijo.
Mancera Espinosa aseguró que con la inversión que se realizó el Mexicable se pudieron haber construido dos líneas del metrobús en la capital del país, pero que la Federación no le dio presupuesto ni para eso.
De acuerdo con el portal de noticias “sinembargo.mx”, el proyecto del teleférico en la CdMx estaba diseñado para alcanzar aproximadamente 8 kilómetros entre la delegación de Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán, aunque el costo sería mayor al de Ecatepec, ya que requiere de una infraestructura para zonas altas y no sólo de manera horizontal.
“La ciudad no puede colocar el teleférico en un plano horizontal, lo queremos para las partes altas, pero el costo es mayor para tener alcance superior, la Ciudad de México tiene un flujo de movilidad muy fuerte”, dijo.

Alfa Diario

No puede INE detener campañas en redes sociales

Ciudad de México, Méx.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede impedir a los políticos “hacer política” en las redes sociales, siempre y cuando eviten los actos proselitistas o llamados al voto, afirmó Arturo Sánchez Gutierrez, consejero electoral del organismo.
“No podemos impedir que los políticos hagan política, no podemos impedir que se comuniquen, que nos digan lo que quieren hacer. Lo que no está permitido es que hagan actos de proselitismo que tienen que ver con un llamado al voto o con citar a los procesos electorales”, explicó el consejero del INE.
Recordó que el artículo 134 constitucional “es muy específico de lo que se puede hacer o no se puede hacer, y eso pone sobre el debate si conviene regular las redes sociales”.
Manifestó que quienes aspiren a contender por un puesto elección popular puedan transmitir su mensaje a través de las redes sociales, como Twitter y Facebook, pero sin incurrir en proselitismo electoral al hacer algún llamado al voto.
Refirió que durante el Foro de la Democracia Latinoamericana “se tocó el tema respecto de la dificultad y de las implicaciones que significa tratar de regular las redes sociales, que deben ser un espacio de comunicación más entre autoridades y ciudadanía”.
En ese sentido, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Javier Guerrero, dijo que las redes sociales deben ser vistas “como algo que nos ayude a poder conectarnos mejor con los ciudadanos; si utilizamos estas redes para canalizar toda esa energía social, estoy seguro que podemos construir una mejor democracia”.

Los capitalinos no seremos rehenes de la izquierda dogmática, autoritaria y soberbia: Hugo Eric Flores

Ciudad de México.- “No vamos a permitir que los capitalinos y la Constituyente sean rehenes de la izquierda autoritaria, dogmática y soberbia que encabezan el PRD y Morena en la Ciudad  de México”, afirmó el Doctor Hugo Eric Flores.
“Una izquierda, por cierto, donde traen bolsas Louis Vuitton, traen lujosas y caras camionetas suburban… una izquierda muy sui géneris, una izquierda muy derechizada”, cuestionó el coordinador del Partido Encuentro Social en la Asamblea Constituyente.
Consideró que el clima de confrontación entre el PRD y Morena dentro de ésta Asamblea Constituyente, en su afán de imponer cada uno sus agendas partidistas, pone en riesgo el trabajo colectivo de todas las demás fuerzas e instituciones que intervienen en el debate y elaboración de la que será la primera Constitución de la Ciudad de México.
Al final el choque permanente entre PRD y Morena - que no es más que la extensión de la disputa que existe entre Andrés Manuel López Obrador contra la dirigencia del PRD y su alianza con Miguel Ángel Mancera-, convierte en rehenes de sus intereses a los habitantes de la Ciudad de México y en un campo de batalla sin fin a la Asamblea Constituyente.
El doctor Flores advirtió que está por demás claro que el objetivo de Morena es el de deslegitimar la Constitución de la Ciudad de México y a quienes trabajan en su elaboración.
Sus argumentaciones y reclamos reiterados, demuestran que los diputados constituyentes de Morena forman un grupo dogmático, soberbio y autoritario.
En cuando al del PRD, dijo, buscan insistentemente construir mayorías ficticias.
Por todo ello, afirmó, “no vamos a permitir que esta dizque izquierda siga manteniendo como rehenes a los capitalinos, porque estamos hartos de sus corruptelas, de su manera de ser, de su autoritarismo y de su dogmatismo”, insistió.
Al hablar del proyecto de Constitución entregado por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente, el doctor Flores Cervantes señaló que es un documento lleno de ocurrencias y sinsentidos, además de propuestas que violan flagrantemente la Constitución General de la República.
El doctor en Derecho, indicó que en su revisión del proyecto de Mancera encontró 18 inconstitucionalidades.
“Ya lo hemos dicho varias veces, más que una Constitución, nos están proponiendo un programa político”, precisó.
El Doctor Flores Cervantes adelantó que durante los trabajos del constituyente, su grupo presentará 17 propuestas.
Entre otras, buscarán que el Jefe de la Policía Capitalina sea electo por los ciudadanos, para que deje de ser un funcionario que responda a consignas partidarias.

Realizan antorchistas homenaje y misa por Don Manuel Serrano

*Por silencio en este caso anuncian marcha a Gobernación el próximo 13 de octubre
Ixtapaluca, Estado de México.- Alrededor de tres mil personas exigieron este 6 de octubre justicia por la desaparición forzada de Manuel Serrano Vallejo,  a tres años del hecho ocurrido en Tultitlán, además la diputada federal, Maricela Serrano Hernández, anunció la realización de una marcha a la Secretaría de Gobernación, el próximo jueves 13 de octubre, en demanda de solución a este que llamó un crimen político.
En el evento político cultural realizado en la explanada de palacio municipal de la Ixtapaluca, en la que organizaciones sociales, religiosas y el Movimiento expresaron su solidaridad a la familia de Manuel Serrano, la legisladora repudió el silencio, ineptitud o solapamiento frente a este hecho por parte de la autoridad federal y estatal.
Comentó que el martes próximo ingresará nuevamente a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que la fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República investigue, y sean castigados los responsables de este secuestro y homicidio,  toda vez que a diferencia de otros hechos similares ocurridos en México en este no hay avance.
Comentó que pese a las cinco personas que fueron detenidas por este homicidio, aún no se ha capturado a los autores intelectuales, y señaló nuevamente a Armando Corona Rivera, ex diputado local y presidente municipal de Ixtapaluca como responsable de este ataque.
Serrano Hernández agradeció la solidaridad de la gente expresada en manifestaciones, vallas humanas y oraciones, al mismo tiempo reiteró que aunque es un acontecimiento que causa tristeza seguirá pugnando porque se haga justicia.
“Estamos en pie de lucha y con un grito de coraje porque vale la pena ver un mundo mejor, somos más que 7 personas de una familia clamando justicia  y buscando un mejor porvenir”, enfatizó.
Por su parte, y en representación del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Antorchista, Omar Carreón, exaltó a Manuel Serrano como un padre ejemplar y valiente que apoyó y entregó a sus hijos a la búsqueda de mejores condiciones para el pueblo pobre de México, aun sabiendo los riesgos que ello implicaba.  
Destacó que los asesinos de Manuel Serrano Vallejo no han logrado intimidar al Movimiento Antorchista, y por el contrario esta organización trabaja con mayor resolución y fuerza para dar la vida por  los más necesitados.  Señaló que además del caso del padre de la diputada federal, en la marcha del próximo jueves 13 de octubre exigirán solución a las demandas de Antorcha en la Ciudad de México y el  estado de Morelos.
Posterior a este evento, la legisladora Maricela  Serrano, junto con familiares, amigos, e integrantes del Movimiento Antorchista participaron en una misa en el municipio de Tultitlán, Estado de México, lugar donde fue sustraído Manuel Serrano cuando se dirigía a su puesto de periódicos.

PLUMA NEGRA

TOLERA HACIENDA ENDEUDAMIENTO DE ESTADOS
CORRUPCION EN GOBIERNO DE POO
EMPODERAMIENTO SOCIAL

Por: JOSE CALZADA

El caso de Veracruz, con más de 64 mil millones de pesos de deuda en la actual administración, es sólo una muestra de que la Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios no ha funcionado como debiera por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de las entidades federativas en función de que no existen reglas para su aplicación, por eso se siguen despachando con la cuchara grande, sin importar la herencia de deuda multimillonarias a sus sucesores.
Y es que entre los objetivos importantes, esta ley, promulgada desde abril pasado, busca combatir el endeudamiento excesivo de los gobernadores como sucede en la administración estatal Veracruz y en muchos municipios en los que los alcaldes hasta falsifican firmas de los ediles para solicitar créditos, como ya sucedió en Cosamaloapan.
La falta de aplicación de la ley, se debe a que carece de reglamentos para facilitar su cumplimiento y la responsable de emitir esas reglas es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se desconoce el motivo, pero a simple vista se trata de una negligencia deliberada.
Se trata de tres disposiciones legales: el primero se refiere a los lineamientos de tasas y costos que deberá seguir la deuda local. El segundo debe detallar el Registro Público Único de deudas locales y el sistema de alertas de endeudamiento estatal y municipal. Y el tercero establece los criterios contables que habrán de seguir.
Mientras Hacienda no promulga los reglamentos, muchas entidades federativas siguen creciendo sus empréstitos como todos los veracruzanos lo saben y con mayor certeza esta semana al conocer el endeudamiento por más de 64 mil millones de pesos a instancias financieras, pero eso no es lo peor, sino saber que no se ocupó el dinero en el desarrollo de un buen gobierno.
En junio pasado, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) se comprometió a presentar pronto los reglamentos, sin embargo, hasta octubre no se tiene noticias de esas reglas, mientras los gobernantes no soportaron la tentación y muchos están ya en problemas que podrían colocarlos en responsabilidades legales y terminar en la cárcel.
CORRUPCION EN GOBIERNO DE POO
El puerto de Veracruz se ha convertido en sinónimo de tragedias, incendios y abandono de la ciudad y de acuerdo a las quejas de los ciudadanos también de corrupción de parte de los funcionarios de la administración que encabeza Ramón Poo Gil, el más claro ejemplo está en uno de los sectores más sensibles de la sociedad, que es la educación, y si en la educación las cosas van mal, qué será en las otras áreas.
Madres de familia de alumnos becados por la administración municipal elevaron su queja debido a que los funcionarios de la Dirección de Educación, sólo les entregan el dinero en efectivo pero se quedan con los paquetes tecnológicos que consisten en una tableta digital, presuntamente adquiridas en grandes volúmenes en Contino.
La voluptuosa Regidora de Educación, Laura Gálvez quien heredó la regiduría de su esposo Guillermo Aguilera o se hace de la vista gorda o no tiene la capacidad para ese cargo, mientras que el director de esa área,  Miguel Amaury Arechavaleta Espinosa es representado por sus empleados en todos los aspectos, desde el mal trabajo hasta la corrupción que hacen con todos los programas, el pretexto para arrebatar los paquetes tecnológicos a los alumnos becados es que no acuden el día del evento oficial del alcalde, es decir, se trata de un castigo por no hacerle caldo gordo al edil.
Son muchas las quejas que se genera con las becas que otorga el ayuntamiento de Veracruz con recursos público, no es un favor de Ramón Poo Gil, mucho menos de los funcionarios o regidores, es un obligación que tiene con los ciudadanos que representan.
EMPODERAMIENTO SOCIAL
En fomento al empoderamiento de la sociedad a través de las organizaciones civiles es una realidad, aunque avanza a pasos lentos pero seguro, en ese sentido, el Instituto Veracruzano para la Filantropía (INVEFI) convocó a la Tercera Feria de Organizaciones Civiles que se realizará en el Palacio del Poder Judicial el 15 de octubre, con el tema Emprendimiento Social y el desarrollo de un programa de exposiciones y conferencias de especialistas en el desarrollo social desde la sinergia de los sectores social, público y privado.
A la cabeza de la organización la directora ejecutiva del INVEFI, Ezbeidy González Cortés consolidó conferencias con reconocidos expositores de Iniciativa Mexico, Iluméxico con el tema, Nuevos Paradigmas de Emprendimiento Social; Ilab con con la conferencia, Cómo generar movilidad social a través del emprendimiento, así como la Comisión para el Desarrollo Indígena,  Instituto Nacional de Desarrollo Social, Pro Empleo, Kibernus y Aurora Global.
Se trata del único evento que se realiza en Veracruz dirigido completamente a organizaciones civiles que realizan labores de aportación social sin fines de lucro y que los reúne con el gobierno e iniciativa privada para generar una interacción productiva para el desarrollo sustentable de las diferentes regiones del estado de Veracruz, es la tercera edición y cada vez mejor.
Desde hace ya varios años, la labor del INVEFI es fortalecer esos sectores en materia jurídica, administrativa, de procuración de fondos y elaboración de proyectos, con estrategias y asesoría para que ellos alcancen la sustentabilidad y sus objetivos de una manera más efectiva en bien de la sociedad, lo que significa una aportación para que la propia sociedad genere condiciones de desarrollo y crecimiento económico.

Desaparece el pasto y regresa la tierra a Ecatepec

Retiran pasto artificial, colocado sólo para inauguración del teleférico en Ecatepec
Ecatepec, Estado de México.- El pasto sintético colocado en Ecatepec para la inauguración del teleférico el pasado martes ha sido retirado.
A través de redes sociales, se difundieron fotos y videos del retiro, lo cual causó indignación en las redes sociales.
DIARIO RÉCORD✔ @record_mexico
Tras la visita de @EPN para la inauguración del Mexicable, en Ecatepec, Estado de México, ya quitaron el pasto artificial 😅 #hoyenLaContra
juanfutroll @juanfutroll
¡No digan! 😱 En Ecatepec, Eruviel les quitó el pasto a las canchas. Nomás era para publicidad del teleférico. 😞
El Chico de la Bici @Luis_Anger
Nuestro amor fue tan fugaz como el pasto sintético de Ecatepec en la inauguración del Mexicable.
Como era de esperarse, para presentar la nueva modalidad de transporte, limpiaron las calles y pusieron pasto en unas canchas de futbol que estaba en el abandono.
La imagen era perfecta, pero pasaron días y ahora en redes sociales los residentes de Ecatepec evidenciaron que las canchas “verdes” ya las desmontaron y volvió todo a la normalidad como unos días antes de la presentación del Mexicable, que tuvo un costo de mil 700 millones de pesos y que hasta el próximo martes todavía será gratuito.
Hace unos días una encuesta revelo que Ecatepec es considerado como la peor ciudad para vivir, debido a la escasez de servicios básicos, la inseguridad y los problemas de movilidad, incluso superó a Chilpancingo, Ciudad Victoria y Reynosa.  Además, el Estado de México también está en la mira debido al número de mujeres desaparecidas en lo que va de este año y que tiene indignada a la sociedad.

Aristegui/PressReader

Firman Codhem y CEDIPIEM convenio para el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas

Estado de México.- El reconocimiento de lenguas, tradiciones y costumbres de los habitantes de pueblos originarios y de los avecindados, procedentes de otras etnias del país, hará que las siguientes generaciones sean partícipes, con énfasis, en el desarrollo social, económico y político.
Al señalar lo anterior, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal, indicó que conjuntar esfuerzos para apoyar el trabajo, tareas, propósitos y aspiraciones que tienen las personas indígenas, es un compromiso ineludible.
Ante el titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la entidad (CEDIPIEM), Abraham Monroy Esquivel, vocales del Consejo y Jefes Supremos, recordó que las personas están bajo el amparo y protección de los derechos humanos reconocidos en la Constitución política de México, en convenciones y tratados internacionales.
Tras la firma de convenio de colaboración que, entre otras acciones, está orientado al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, la difusión de su lengua, así como la generación de una cultura de paz, Delgado Carbajal se comprometió a revisar las necesidades que tiene cada pueblo indígena.
Además, destacó que el personal de la Comisión acudirá a las comunidades para conocer las demandas de la población y ser gestor o acompañante en servicios y defensa de sus derechos ante procesos penales, frente a la policía o ministerio público, así como contar con traductores que les permita tener un debido proceso y ser escuchados ante cualquier instancia de gobierno.
Recordó que recientemente la Codhem colaboró en la traducción de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México a las cinco lenguas originarias, misma que puede ser consultada en su página de internet y la del CEDIPIEM, por lo que llamó a los representantes de las etnias a hacerlo, ya que fortalece el ejercicio de los derechos fundamentales.
Por su parte, Monroy Esquivel mencionó los esfuerzos que realizan ambas instancias en favor de los derechos de los pueblos originarios asentados en 43 municipios, y se buscará promover que los servidores públicos trabajen con humanismo, cercanía y sensibilidad.

Colocan primera piedra de Universidad Politécnica

Chimalhuacán, Estado de México.- La alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, acompañada por el diputado federal, Telésforo García Carreón, colocó la primera piedra de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), en la que invertirán más de 50 millones de pesos en la primera etapa de construcción.
“Antes del año 2000, Chimalhuacán tenía sólo una escuela de nivel superior; sin embargo, como resultado de la lucha entre pueblo y gobierno estamos avanzando en infraestructura educativa y ahora tenemos ocho instituciones universitarias donde nuestros jóvenes se preparan para aportar en un futuro sus conocimientos a favor del desarrollo”, indicó la Presidenta Municipal.
La Universidad Politécnica Chimalhuacán tendrá una extensión de 20 hectáreas, se edificará en la zona de los Tlateles y forma parte del proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) que incluye Unidad Deportiva y Recreativa; además de un Parque Tecnológico.
Informó que la primera inversión será superior a 50 millones de pesos para la construcción de dos edificios en una superficie de tres mil 358 metros cuadrados, los cuales contarán con aulas, salas de cómputo y de profesores, biblioteca, auditorio, cinco laboratorios y áreas de investigación; con capacidad para más de 160 alumnos de Chimalhuacán y municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Chicoloapan.
Recordó que la UPChi inició labores en el año 2013 con una matrícula de 120 estudiantes en aulas provisionales facilitadas por el Centro Universitario de la UNAM; cifra que aumentó a 166 en 2014, a 325 en 2015 y 460 en el último cuatrimestre del 2016.
Asimismo, mencionó que la construcción de la UPChi surge ante la necesidad de incrementar la oferta educativa para los jóvenes y adultos chimalhuacanos. “Antes del año 2000, sólo teníamos una escuela de educación superior, la Normal Ignacio Manuel Altamirano, lo cual resultaba insuficiente en un municipio con más de 700 mil habitantes; es por ello que los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán nos dimos a la tarea de gestionar ante las autoridades correspondientes la apertura de centros universitarios.
El Diputado Federal felicitó a las autoridades, docentes y alumnado de la institución por este importante logro: “Son un ejemplo que debemos seguir muchos chimalhuacanos. Esperemos que las obras terminen antes de que inicie el próximo ciclo escolar”.
Por su parte, la rectora de la UPChi, Mireya Hernández Rodríguez, agradeció al gobierno municipal que ha brindado apoyo incondicional para que los jóvenes continúen con sus estudios.
"Estamos de fiesta porque las gestiones por fin dieron resultados positivos,  construiremos estos edificios para formar en instalaciones dignas a los futuros ingenieros civiles, en sistemas estratégicos de información y en logística y transporte, así como los licenciados en terapia física”, concluyó.

jueves, 6 de octubre de 2016

Brinda IMSS en Tres Valles atención a indocumentados

Tres Valles, Ver.- La delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa con respecto de la atención brindada a migrantes que, de acuerdo a los reportes de las autoridades respectivas, fueron abandonados en el interior de un vehículo automotor, en la población de Novara, al parecer provenientes de Guatemala, con destino desconocido.
En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 43 de Tres Valles, aproximadamente a las 20:20 horas del martes 4 de octubre, luego del aviso de autoridades, se activó el protocolo de arribo masivo de pacientes, recibiendo a 43 personas con afectaciones a su salud, mismas que fueron trasladadas en unidades de diversas corporaciones como Policía Municipal, Cruz Roja, Protección Civil de Tuxtepec, Oaxaca y Tierra Blanca, Veracruz.
La mayoría de los pacientes presentó laceraciones, contusiones y cefaleas leves, se brindó tratamiento que incluyó la hidratación, prescripción de analgésicos y curaciones que posteriormente fueron dados de alta, siendo trasladados por patrullas de la Policía Municipal a la Casa Ejidal, habilitada como albergue provisional.
Es importante mencionar que ocho de las personas atendidas presentaron cuadros severos de deshidratación, por lo que la atención integral e inmediata estuvo a cargo de personal médico y paramédico de la unidad de los turnos vespertino y nocturno, tanto de Medicina Familiar como de Atención Médica Continua, incluso fuera de sus horarios laborales.
Posterior a su estabilización, los ocho pacientes, cuyo estado de salud se califica como delicado, fueron trasladados a los hospitales de la Secretaría de Salud de Tuxtepec y Tierra Blanca, para continuar con el tratamiento respectivo.

Noreste

Arne retira carpa en la que se resguardaba gente que hacía fila

Ciudad de México.- El ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, retiró una carpa que se encontraba al exterior de un módulo de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la cual era utilizada para proteger de la lluvia y rayos del sol a las personas que acuden para realizar algún trámite.
Junto a su Brigada Antigandalla, el que fuera funcionario delegacional comenzó a retirar los postes de la estructura que se encontraban fijados en la banqueta de Avenida de los Insurgentes, en la colonia Roma.
Un funcionario de la dependencia local explicó a Den Ruthen que la carpa brindaba un servicio a las personas que realizan fila, principalmente a las que tienen alguna discapacidad, pero esto no fue atendido.
La mencionada carpa fue colocada para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo, mientras esperan para llevar a cabo sus trámites, en especial personas con discapacidad”, así justificó la Semovi la presencia de ésta.
Arne acusó a la Semovi de obstaculizar el libre tránsito de los peatones, cuando ésta es la encargada de garantizar la movilidad en la Ciudad de México.
La cuadrilla de seis personas que acompañaba al también ex delegado utilizó una maquinaria para cortar los tubos y posteriormente desarmó la estructura para supuestamente entregarla a la delegación Cuauhtémoc.

Excelsior

Por segunda ocasión, impiden peritaje de PGR en Nochixtlán

Ciudad de México.- Activistas, familiares de la víctimas y maestros disidentes impidieron, por segunda ocasión, que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizara el peritaje de los hechos violentos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho civiles muertos.
Alejandro Pacheco Aguilar, uno de los asesores del Comité de Víctimas de Nochixtlán, sostuvo que la dependencia federal no “cumplió” con los acuerdos previos, pues no ha entregado la documentación de la investigación por el caso, ni ha tomado la declaración de los testigos.
Declaró que la molestia de los pobladores recae en que la indagatoria se concentra sólo en los sitios donde estuvieron los civiles, y no en puntos donde se concentró la policía federal y estatal.
La PGR sólo pretendía hacer trabajos de planimetría, es decir, medir distancias y los lugares donde ocurrió el enfrentamiento”, mencionó.
El director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, Jorge Nader Kuri, encabezó al grupo de expertos que esta mañana se presentaron en la escena donde hace más de tres meses se enfrentaron elementos policiacos, profesores y sociedad civil en la municipalidad mixteca.
El arribo de los expertos de la PGR fue resultado de las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación e integrantes del “Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad, 19 de junio”.
La diligencia habría de iniciar sobre la carretera federal 190, a un costado de la autopista 135D Oaxaca-Cuacnopalan, cerca del panteón municipal de Nochixtlán y del Hotel Juquilita; sin embargo, los trabajos se estancaron tras la llegada de un contingente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes “vigilarían” los peritajes.
Al no legar a un acuerdo, el personal de la PGR decidió retirarse de Nochixtlán sin realizar dichos trabajos.

"Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo"

Chicoloapan, Estado de México.- El Honorable Cabildo de Chicoloapan encabezado por nuestro Presidente Municipal José Medardo Arreguín Hernández; sesionó la "Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo".
Donde se autorizó por unanimidad las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para el ejercicio fiscal 2017.
Así mismo se hizo la presentación de 18 reglamentos internos de la Administración Pública Municipal, para que se turne a la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, para que su análisis, revisión, actualización, evaluación y corrección, para su posterior aprobación en un tiempo razonable.

FB

110 años del natalicio del Grillito Cantor

Ciudad de México.- Un día como hoy pero de 1907, nace Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como CRI-CRI, El Grillito Cantor, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz.
¿Quién es el que anda ahí? Es Cri Cri, sus canciones han pasado de generación en generación, y aquí te presentamos algunos datos que ejemplifican la excelente trayectoria de este mexicano que por medio de sus canciones dejó un gran legado.
Cuando contaba con 19 años, Pancho Gabilondo se interesó por la música y empezó sus primeras composiciones en 1930 con algunos tangos, danzones y fox-trot. Una de sus obras fue grabada por una banda norteamericana de Nueva York.
A principios de 1934 y gozando de cierto reconocimiento por su trabajo con música festiva, Gabilondo solicitó a Emilio Azcárraga, una oportunidad, bajo el ánimo del compositor haciéndole ver que realmente no podía competir con figuras como Lara o Curiel,  le propuso musicalizar la Marcha de Zacatecas para que le pusiera letra digerida a los niños.
Ese mismo año el Sr. Othón Vélez, gerente de la XEW se enteró de su trabajo y le brindó una oportunidad con el inicio de un programa de radio que se mantuvo al aire durante casi veintisiete años, a pesar de que Francisco creía que sólo duraría algunas semanas.

Convierten techo de Palacio Nacional en palco para ver a Roger Waters

Ciudad de México.- Un funcionario de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal utilizó el techo de Palacio Nacional como palco para ver el concierto de Roger Waters en el Zócalo de la Ciudad de México, el pasado 1 de octubre, e incluso invitó a personas externas a la administración pública.
Aristegui Noticias recibió vía Méxicoleaks fotos donde se aprecia a José Humberto Rojo Molina disfrutando el concierto con un grupo de amigos.
Rojo Molina es director general de Administración y Finanzas de la Consejería Jurídica, con un sueldo mensual de 68 mil pesos.
Ignacio Martínez Arias, general brigadier del Estado Mayor Presidencial, asignado a Palacio Nacional, confirmó que el techo del recinto no se habilita para ver este tipo de espectáculos.
Durante el concierto, el británico Roger Waters pronunció un discurso crítico dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, en el que lo alentó a escuchar a los ciudadanos mexicanos. En la pantalla, se proyectó el hashtag #RenunciaYa.
Uno de los invitados al palco fue Alejandro Toscuento, quien laboró en la misma Consejería Jurídica hasta 2012, de acuerdo al registro de Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública. Mediante una llamada telefónica se confirmó que ya no trabaja en esa dependencia.
Tres periodistas que participan en Méxicoleaks buscaron por separado a Humberto Rojo: en la primera llamada, tras ser puesto al tanto de las fotos, argumentó que se cortaba la comunicación; en la segunda dijo que no estaba autorizado a dar esa información y en la tercera sólo afirmó: “nada que decir”.
El general brigadier Ignacio Martínez Arias afirmó en entrevista que el techo de Palacio Nacional no se habilita para este tipo de eventos.
El militar afirmó que personas externas no pueden estar en esa área, pero recalcó que si son funcionarios de Presidencia de la República y usaron el acceso normal no hay ningún problema.
En las fotos filtradas e imágenes de satélite se aprecia que esa zona de Palacio Nacional no tiene barandales ni señalamientos de protección civil. Por el contrario, por la zona hay cables, antenas y estructuras metálicas.
La persona que envió las fotos afirmó que Humberto Rojo y sus amigos consumieron bebidas alcohólicas en el techo de Palacio Nacional, pero no hay registro de ese hecho.
El concierto de Roger Waters en el Zócalo fue visto por cerca de 200 mil personas que tuvieron que pasar controles de seguridad y esperar horas para apartar lugares. Videos en redes sociales documentan que las masas de fanáticos superaron por momentos a la policía de la Ciudad de México.

Aristegui Noticias

Eruviel tiene nueva novia

Repitiendo los esquemas de Peña Nieto cuando se hablaba de sus posibilidades presidenciales, es que surge la relación.
Estado de México.- María Irene Dipp Walther estudió Derecho en Mexicali, Baja California; tiene 30 años de edad, actualmente es directora de Presidencia de Coparmex Nacional y es la nueva novia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, según el portal de noticias Ustedeslosnobles.
Coincidentemente, en vísperas de las elecciones mexiquenses y con la cercanía de las federales, en las que Ávila Villegas pretende participar como candidato priísta a la Presidencia de la República, ahora se da a conocer el inicio de una historia de amor que podría dar mucho de qué hablar, sobre todo porque la novia trabajó en el despacho De Hoyos y Avilés (DHA) propiedad de su tío, Gustavo de Hoyos Walther, primo de su mamá; panista y conocido de Enrique Peña Nieto.
Puede ser que esta vez la relación sí se consolide, luego de que a mediados del 2015 surgió la noticia de que Eruviel Ávila Villegas tenía novia: Dolores Villegas Leal, conductora en programas como Pasillo TV del canal 9 de Televisa y sobrina de Gloria Leal Viuda de Beteta.
Pero la supuesta relación resultó efímera. Quizá el hecho de que Dolores y la hija de Eruviel, la presidenta del DIFEM, Isis,  tengan la misma edad, influyó en que no prosperara.
Cabe señalar que Eruviel Ávila conoció en la secundaria a Grimalda Muñoz, con quien se casó cuando tenía 18 años de edad, después de un año y medio de novios y con quien procreó cuatro hijos: Isis, Eruviel, Raúl y Montserrat, pero esa es historia pasada y ahora, repitiendo los mismos esquemas que Enrique Peña Nieto cuando se hablaba de sus posibilidades presidenciales, es que surge la relación sentimental del gobernador mexiquense.

Alfa

Cuauhtémoc Blanco sí firmó contrato de siete mdp con PSD, confirma Fiscalía de Morelos

Cuernavaca, Mor.- La Fiscalía de Morelos confirmó la autenticidad de la firma de Cuauhtémoc Blanco en el contrato con el Partido Social Demócrata (PSD), en el que aceptó la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, a cambio de un pago de siete millones de pesos.
De acuerdo con los peritajes en grafoscopía, la Fiscalía consideró que la rúbrica del documento revelado por una investigación periodística si pertenece al ex futbolista, aunque éste lo ha negado.
El mismo Cuauhtémoc Blanco acudió a presentar una denuncia ante el órgano de justicia estatal contra quien resultara responsable de la presunta falsificación de documentos, sin embargo, el dictamen pericial representa un revés para el alcalde de la capital morelense.
En dicho documento, queda suscrito además el pago de 300 mil pesos mensuales al ex futbolista para sufragar sus gastos durante el tiempo que hizo campaña.

24 Hrs

12 empresarios mexiquenses poseen 10 mil 640 millones de dólares

Estado de México.- La prestigiada revista de negocios Expansión, en su número de Octubre, da a conocer que de los 100 empresario más importantes de México, 12 son mexiquenses y sus fortunas personales juntas suman unos 10 mil 640 millones de dólares.
En una entidad de poco más de 16 millones de habitantes, donde, de acuerdo con cifras oficiales, 8. 5 millones son pobres y, de este número, más de un millón 200 mil no tienen dinero ni para comer todos los días, el dato adquiere una dimensión diferente.
La situación de bonanza para unos cuántos, se ha traducido en penurias para la mayoría. De acuerdo con diversos reportes periodísticos y análisis serios, un reducido grupo de empresarios del Estado de México han logrado diversificar sus negocios mediante contratos sumamente atractivos, con la venia del gobierno.
Los empresarios mexiquenses participan de los proyectos de infraestructura y de los programas emblemáticos de la administración federal.
En los listados de los millonarios de México, destaca el nombre de Carlos Hank Rhon y su familia, con una fortuna personal de 2 mil 100 millones de dólares y, al menos, 32 empresas. De este clan destaca su hijo Carlos Hank González, quien logró con su Grupo Financiero BANORTE ganancias por más de 17 mil 200 millones de pesos el año pasado para él y sus socios.
Otro mexiquense que descolla, es David Peñaloza Alanís, quien se calcula posee una fortuna de mil 500 millones de dólares y alrededor de 30 empresas heredadas en vida por su padre, David Peñaloza Sandoval.
En el grupo de exitosos mexiquenses se encuentran Juan Armando Hinojosa Cantú, Roberto Alcántara Rojas, los hermanos Luis Ernesto y Anuar Maccise Uribe, Alfredo Miguel Afif, Carlos Peralta Quintero y Roberto San Román.
De acuerdo con información de la revista Proceso, en uno de los proyectos de construcción más relevantes del sexenio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), participa La Peninsular Compañía Constructora, subsidiaria del Grupo Hermes, de Hank Rhon y también Tracotamsa, firma cuyo dueño es primo de Juan Armando Hinojosa Cantú.
Los números de los pobres
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expone en su más reciente análisis la difícil situación de los mexiquenses que no se encuentran en el listado de millonarios.
Para el Estado de México, señala el organismo, del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2016 los ingresos laborales de las personas son menores al valor de la canasta alimentaria.
En el mismo periodo, se observó que ha disminuido la capacidad de compra del ingreso laboral en 1.4%; es decir, el valor de la canasta alimentaria ha crecido más que los ingresos laborales de las familias de la entidad.
Además detalla que el valor de la canasta alimentaria ha crecido, aproximadamente, 5.3% en zonas rurales y 4.9% en zonas urbanas.
Datos que contrastan, que muestran una realidad que no puede soslayarse. Un puñado de ricos en una entidad donde lo que más hay es hambre.

AD

Daño ambiental y rezago social efectos del NAICM en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- El economista y ex diputado federal texcocano, Brasil Acosta, lamentó que la población de este municipio reciba beneficios nulos de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y por el contrario aumente el deterioro del medio ambiente.
“Hay un evidente saqueo de los recursos naturales. Toneladas de material de las minas de Texcoco se extraen diariamente para la construcción del NAICM y el deterioro medioambiental amenaza la zona ante las decisiones que ha tomado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat)”.
Se ha publicitado en medios de comunicación la posible siembra de 264 mil 534 árboles del genero africano Tamarix (cedro salado, una de las mayores amenazas para la flora y fauna de la región).
El también líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, expuso que los habitantes de las comunidades, donde hacen falta pavimentaciones, alumbrado público, regularización, universidades públicas, drenaje, mejoramiento a la vivienda, empleo y seguridad; los texcocanos esperaban progreso en todos estos rubros gracias a las cuantiosas inversiones que ya se realizan en el NAICM, con beneficios sociales relevantes, pero la derrama derivada del proyecto aeroportuario ha sido nula.
“Se ofreció la creación de 130 mil empleos; pero las empresas constructoras no se están abasteciendo con mano de obra texcocana. La construcción de 23 plantas de tratamiento de aguas residuales, que podrían limpiar los ríos contaminados de la zona, pero no hemos visto ningún avance en este sentido y peor aún, por los informes de la Conagua, las plantas de tratamiento de agua no van a tener como propósito directo la recarga de mantos acuíferos, sino llenar tres espejos de agua adicionales al lago Nabor Carrillo”.
Otra problemática que afecta  a los Texcocanos es la rehabilitación del drenaje pluvial y sanitario del centro del municipio que anualmente afecta a esta población, durante la época de lluvias.
En materia de desarrollo turístico, los monumentos arqueológicos y parques nacionales de Texcoco permanecen sin mantenimiento tal es el caso Cerro del Tezcutzinco, mejor conocido como “los baños de Nezahualcóyotl” y el parque nacional Molino de Flores, por lo que Texcoco “está lejos de convertirse en un pueblo mágico a pesar de su valor histórico y cultural. No existe una política tendiente a mejorar nuestro patrimonio ni para generar fuentes de empleo mediante el turismo.”.
Por último, el economista texcocano advirtió que el NAICM “deja a Texcoco fuera del desarrollo como sucedió en Cuajimalpa donde existen dos “Santa Fe”: una moderna y desarrollada, y otra, la que está en las barrancas, fea, sucia y abandonada”
En este sentido, exhortó a los pobladores a gestionar el desarrollo que hace falta en las comunidades, toda vez que los empresarios y el gobierno municipal realizan un trabajo mínimo en este rubro.

Municipio rico en cultura y tradiciones

Chimalhuacán, Estado de México.- Con motivo del 174 aniversario de la erección del municipio, el gobierno de Chimalhuacán a través de la dirección de Turismo realizó una muestra gastronómica con platillos típicos de la región, una exposición fotográfica como testimonio de los avances de 16 años de trabajo y por último una exhibición de música y baile de Carnaval.
La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, acompañada de síndicos, regidores, el representante del gobierno estatal, Edgar Reveles Andrade y el subdirector de educación media superior y superior del Estado de México, Alfredo Martínez González, recorrieron la Plaza de la Identidad donde observaron la exposición conformada por más de 30 fotografías que muestran los avances de Chimalhuacán en materia de salud, educación, infraestructura y cultura.
Posteriormente, degustaron platillos típicos como: pato a la basura, mixmole, chileatole, ahuahutle, tamales de aceituna, tripas y mollejas; tlacoyos y armadillo,  entre otros.
La música de orquesta, los trajes bordados por artesanos chimalhuacanos y las caretas de cera, sorprendieron a los funcionarios, quienes admiraron una de las tradiciones más arraigadas de Chimalhuacán: El Carnaval, el cual tiene más de 100 años de antigüedad y es considerado como el más largo del mundo por su duración que es de dos meses.
En la festividad, el subsecretario de educación, Alfredo Martínez González,  reconoció el trabajo de los gobiernos municipales y felicitó a los chimalhuacanos por el progreso de su municipio.
“Chimalhuacán tiene gran historia y cultura la cual promueven las autoridades, su gente y artesano; también es una localidad que se abre camino a través de la lucha organizada, es evidente la transformación y deben estar orgullosos de que ustedes son quienes lo han impulsado”, comentó.
Cabe recordar que de acuerdo con evidencias encontradas, la historia antigua de Chimalhuacán corresponde a la etapa lítica (siglos transcurridos entre los más antiguos indicios de la actividad humana en México), fue fundado en el siglo XII por tres tlatoanis: Huaxomatl, Chalchiutlatónac y Tlatzcantecutli, quienes hablaban náhuatl. Su erección como municipio fue el 4 de octubre de 1842.

Fundación Giovanni Auli se une a la campaña limpiemos México entregando Kits de limpieza en escuelas

Por: Edna López Domínguez

José Azueta, Ver.-   Como parte de las acciones a favor de mantener escuelas y comunidad limpia, el ingeniero Giovanny Auli a través de su fundación que lleva su nombre ha hecho entrega de kits de limpieza en diferentes planteles educativos, con el propósito del cuidado ambiental.
En entrevista con el ingeniero dio a conocer que esto lo viene haciendo debido a que es necesario que la gente tome conciencia de la importancia que es el cuidado al medio ambiente y sobre todo mantener limpia una institución y un municipio como José Azueta.
Y es que sin duda para el próximo día 9 de Octubre que se realizara la campaña nacional de Limpiemos México, se contara con las herramientas necesarias para poner ejemplo y fomentar en los niños la cultura y el hábito de la limpieza.
Hasta el momento la fundación mantiene los apoyos diferentes, en temas de salud, limpieza y acciones que involucran a los ciudadanos que cada vez se unen a esta causa y trabajo del joven Auli.
Tenemos grupos de mujeres que nos apoyan y ponen el ejemplo limpiando sus frentes de sus casas, así como las y los profesores que solicitan los kits de limpieza que incluyen escobas, trapeadores, jabón, jergas, cepillos, aromatizantes ,cubetas y escurridores.
Poco a poco con un granito de arena y con la aportación vamos haciendo que haya conciencia en el cuidado del medio ambiente y no solo en esta campaña, queremos que sea permanente y vamos a seguir trabajando.” Concluyó.

Desarrollo rural, asunto no cumplido; se requiere apoyo a pequeños productores y evitar corrupción; coinciden diputados

Ciudad de México.- El desarrollo rural es asunto no cumplido. Se requiere dar mayor apoyo a pequeños productores, mujeres y jóvenes, revisar reglas de operación y evitar actos de corrupción, para que los programas lleguen a quien más los necesita, coinciden diputados de la Comisión de Desarrollo Rural.
En reunión con la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, el presidente de la comisión, diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), indicó que no existe una evaluación real de lo que se hace, ya que hay programas que en la realidad ya no existen, por lo que se requiere establecer nuevos mecanismos.
Detalló que sólo se otorga el 20 por ciento del total del presupuesto a pequeños productores, es decir, a 4.3 millones de unidades económicas, en tanto que se da el 80 por ciento a un millón de unidades económicas que pertenecen a los grandes productores.
A su vez, la funcionaria de la Sagarpa reconoció que sí bien existen “cosas malas” en cuanto a programas de ayuda, es indispensable buscar en dónde y denunciarlos.
Es necesario impulsar programas donde los recursos sean focalizados y no dirigirlos a partir de la demanda, ya que “con mil 400 millones de pesos se ayuda a 180 mil productores de 5.4 millones de unidades de producción; esta es una cifra muy baja”, sostuvo.
Indicó que la dependencia recibió solicitudes para apoyos estimados en 580 mil millones de pesos (mdp), cuando el presupuesto para este año fue de 72 mil mdp; es decir, “500 mil se quedan fuera, uno de cada diez se atiende, esa es la realidad que tenemos”.
A ello, Bermúdez Méndez precisó: “queremos que Sagarpa nos brinde su apoyo para decidir qué es lo que se puede hacer y qué no, sin transgredir las reglas de operación y qué proyectos se pueden llevar a cabo; en esto coincidimos los diputados”.
Informó que el martes 11 de octubre comparecerá el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, ante comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.
El diputado Jorge Tello López (Morena) señaló que el desarrollo rural es un asunto no cumplido, ya que programas de apoyo no se reflejan en el campo.  “Pensamos que con el presupuesto del año pasado se mejorarían las condiciones de vida de los pequeños productores; sin embargo, sólo se utilizan para apoyar campañas políticas”.
El legislador del PRD, Carlos Hernández Mirón, destacó que Sagarpa presenta un recorte de 17 mil mdp para 2017, con lo que se estima que más de 18 mil campesinos pasen a ser pobres. Comentó que no hay eco en estos temas, “se necesita que estos proyectos aterricen y se materialicen en los ciudadanos”.
El panista, Luis Fernando Mesta Soule señaló que una de las problemáticas es llevar apoyos a pequeños productores, en especial a mujeres. Cuestionó sobre qué es lo que hace la dependencia al respecto, cuando existen cada vez más mujeres que se quedan solas a cargo de sus tierras, y cuál es el avance en la ejecución de recursos de este año.
Por el PVEM, Miguel Ángel Sedas Castro comentó que en el caso de Veracruz, se atiende sólo a productores que forman parte de una agrupación. “Nosotros, como legisladores, no hemos podido llevar un solo grano de maíz a nuestros distritos, porque Sagarpa mantiene a estos grupos para callar sus manifestaciones”.
El diputado Felipe Cervera Hernández, del PRI,  precisó que no se trata de un asunto del gobierno federal o de Sagarpa, sino que se deben tener criterios de trabajo para organizar proyectos con diversas secretarías y poder canalizarlos. En cuanto a reglas de operación, comentó que es preciso revisarlas porque parece que están diseñadas para que no se lleven a cabo esos recursos.
El diputado Ángel Alanís Pedraza (PRD) pidió que las reglas de operación sean claras y de fácil acceso, aunado a orientar a las personas que deseen esos apoyos.
De la misma bancada, Elida Castelán Mondragón coincidió en que los programas no llegan a la gente que más lo requiere. En el caso de Guerrero, los campesinos no cuentan con recursos para seguir su producción. Solicitó una reunión con mujeres y jóvenes de la región para que expongan las problemáticas que enfrentan.
El priísta David Mercado Ruiz detalló que la demanda de apoyos supera por mucho los presupuestos con que cuenta la Sagarpa, por lo que pidió que la subsecretaria Romero Celis los analice, a fin de que lleguen a pequeños productores.
Los comentarios de Romero Celis se centraron en cuanto a que la dependencia federal tiene la intención de detonar un desarrollo mucho más integral e incluyente: “estamos focalizando esfuerzos para vincular programas con los de otras áreas de la Sagarpa, donde se tenga presente a los pequeños y grandes productores”.
“La intención es tener más programas, que no funcionen a partir de la demanda, reiteró, sino que se focalicen a partir de un diagnóstico o planteamiento, con ayuda de los legisladores”.
Respecto a los recursos ejercidos en el 2016, informó que se tiene un avance del 85 por ciento, debido a que hay programas que apenas comienzan en sus etapas de ejecución.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...