sábado, 29 de julio de 2017

Gobierno local gestiona acuerdos en materia ambiental y seguridad pública

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno de Chimalhuacán y autoridades estatales acordaron revisar y signar en breve un convenio de chatarrización de automoviles para sanear el depósito vehicular municipal, el cual alberga actualmente más de mil 200 unidades abandonadas.
Durante la Vigésima Sesión Ordinaria del Gabinete Regional III Chimalhuacán, la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez exhortó a las autoridades estatales agilizar la firma de un acuerdo gestionado por el Ayuntamiento desde el año 2015.
“Es un deber de los tres niveles de gobierno sumar esfuerzos para resolver problemas de tipo ambiental. Hace tres años enviamos a las autoridades estatales una solicitud para sanear el depósito vehicular municipal y hasta el momento no hemos recibido respuesta, solicitamos se atiendan nuestras demandas”, comentó la edil.
Por su parte, el jefe del Gabinete Regional, Guillermo Alfredo Martínez González, se comprometió a dar solución en los próximos días, revisando con la Secretaría de Movilidad del Estado de México la firma del convenio.
Además de este proyecto, Martínez González informó que tras una reunión en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, autoridades estatales acordaron resolver las peticiones de instalación de cámaras de vigilancia solicitadas por ediles de la zona oriente de la entidad.
Cabe destacar que durante la Vigésima Sesión Ordinaria del Gabinete Regional III, estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz y Chicoloapan, así como representantes de las distintas dependencias del gobierno federal y estatal.

Bloquean Paso Exprés por inacción de la SCT y ante el riesgo de un nuevo socavón

Morelos.- Vecinos de la colonia Satélite, al norte de Chipitlán, bloquearon el sentido norte-sur del Paso Exprés en protesta porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha incumplido con acciones para remediar los puntos que generan inundaciones en la zona, además de que advirtieron que en el área podría ocurrir otra tragedia como la del miércoles 12.
En entrevista, los colonos manifestaron que “no han querido atender las peticiones de los vecinos de la privada Los Pinos, ya que la SCT no ha puesto la rejilla que había prometido, las casas corren el riesgo de caerse y no se han atendido esas peticiones”, denunció Fernando Zagal, presidente del Consejo de Colaboración de la colonia Satélite.
A la altura del kilómetro 90 de la autopista México-Acapulco, los inconformes cerraron dos de los tres carriles del Paso Exprés y, con pancartas, exigieron la presencia de autoridades federales y estatales para responder a sus demandas. Esto generó un intenso embotellamiento vial en la zona norte de Cuernavaca.
Los manifestantes dejaron en claro que entienden que la prioridad de la SCT sea remediar el socavón en la parte sur del Paso Exprés, pero exigieron atención urgente de los gobiernos, porque las lluvias de las próximas semanas podrían provocar una tragedia similar o peor de la que ocurrió a la altura del kilómetro 93, en el poblado de Chipitlán.
Además, recordaron, “siempre les advertimos de las cochinadas que estaban haciendo en la construcción del Paso Exprés y nadie nos hizo caso. Hoy siguen sin hacernos caso, pero no queremos que luego digan que no les advertimos. Lo que ocurrió en el socavón es sólo un botón de muestra, desafortunadamente, de lo que puede ocurrir en otros lados a lo largo del Paso Exprés”.
“El problema es que tenemos las aguas (lluvias) encima, no ha llovido como hace un año. Pero el año pasado, por ejemplo, llovió de tal forma que las viviendas de la privada Los Pinos fueron las más afectadas. Hubo personas que perdieron todo, que se tuvieron que ir, y tampoco les han pagado nada”, acusó el presidente del Consejo de Colaboración.
El bloqueo inició poco después de las nueve de la mañana y, una hora después, elementos de la Policía Federal (PF) que acudieron al lugar convencieron a los vecinos de abrir uno de los carriles para poder desahogar la vialidad.
Enseguida arribó personal de la SCT para ofrecer una mesa de negociación, lo que logró que los vecinos levantaran la protesta. Sin embargo, advirtieron que, si no reciben pronta solución a sus problemas, regresarán la próxima semana a bloquear la vía.
Desde el inicio de la obra, a principios de 2015, los vecinos de las colonias Antonio Barona, Satélite, Chipitlán, Acapantzingo, Chapultepec, Chamilpa y otras más advirtieron que la obra traería consecuencias a sus viviendas y comunidades.
Muchas de ellas ocurrieron ya desde esos momentos, como la inundación de sus viviendas, la afectación a sus construcciones, la falta de agua por daño a las tuberías y otras más.
No obstante, las autoridades desoyeron los reclamos de los colonos, quienes aún hoy siguen alertando sobre la posibilidad de nuevas tragedias como la ocurrida el pasado 12 de julio, cuando un vehículo con dos personas, quienes a la postre perdieron la vida, cayó a socavón en el kilómetro 93, a la altura del poblado de Chipitlán.

Veracruz en cuarto lugar nacional en miseria alimentaria

Veracruz.- Tiene razón la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Indira Rosales cuando afirma que al no tener una política social ordenada no hay avances en la materia. 
Y es que, de acuerdo con las cifras de la pobreza que manejó este viernes en Córdoba, el Estado de Veracruz ocupa el quinto lugar en pobreza y marginación a nivel nacional, lo que se traduce en 60 por ciento de los veracruzanos con carencia alimentaria, sin embargo, de acuerdo con el Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017 de la SeDeSol Federal, actualizado al 23 de Julio de este año, la entidad ocupa el cuarto lugar de rezago social en la escala nacional y se ha mantenido sin cambios de 2000 a 2015. 
De hecho, con base en ese informe, que cita la medición de la pobreza del CONEVAL de 2014, el 58 por ciento de la población del estado se encontraba ese año en situación de pobreza, es decir, 4 millones 634 mil 239 veracruzanos; y en situación de pobreza extrema el 17.15 por ciento, es decir, 1 millón 370 mil 456 personas. Para 2015, el informe refiere que 16 municipios del estado registraban un grado muy alto de rezago social, en tanto 57 municipios presentaban un grado alto. 
En el mismo sentido, en el rubro de la Evolución de los rezagos sociales de 1990 a 2015, es de destacarse que en los nueve indicadores evaluados los índices de carencia o rezago social en Veracruz se encuentran por encima de la media nacional, siendo dos de los más relevantes la carencia educativa, que enfrenta el 25.77 de la población, contra el 18.56 a nivel nacional; y el de acceso a los servicios de salud, en el que el 20.14 por ciento de la población de la Entidad presenta carencia, contra el 16.68 nacional. 
Por otro lado, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP-IS), del CONEVAL, correspondiente al primer trimestre de 2017, que se publica trimestralmente con el objetivo de mostrar el incremento o reducción del porcentaje de personas cuyo ingreso laboral es menor al valor de la canasta alimentaria, en Veracruz, del primer trimestre de 2016 al primertrimestre del 2017 hubo una reducción de 4.1 por ciento, es decir, los ingresos laborales de las personas fueron mayores en ese porcentaje al valor de la canasta alimentaria. Sin embargo, en el mismo periodo, se redujo la capacidad de compra del ingreso laboral en 2.9 por ciento. 
Es decir, durante este periodo, el valor de la canasta alimentaria en la entidad ha incrementado un poco más que los ingresos laborales de las familias de la entidad. De ahí que, efectivamente, lo que se requiere es orden en la política social, comenzando por el manejo de las cifras.

En La Ciudad de los Niños, ‘complicidad’ de curas y políticos

Ciudad de México.- Los abusos sexuales y físicos ocurridos contra varios menores de edad en el albergue religioso la Ciudad de los Niños fueron posibles no sólo por la ineficiencia de las autoridades para vigilar lo que ocurre en este tipo de centros, sino también por la complicidad entre los directores de los mismos y grupos políticos, afirmaron especialistas en derechos de la infancia.
Nashieli Ramírez, coordinadora general de la organización civil Ririki Intervención Social, consideró que lo ocurrido en los albergues del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías es una muestra de la falta de capacidad del gobierno para monitorear y supervisar lo que ocurre en las estancias infantiles, tanto públicas como privadas.
Dicha falla representa una violación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pero también a diversos convenios internacionales en materia de protección a menores de edad, sobre todo aquellos que se encuentran sin cuidado de sus padres o de algún adulto.
Pero además de lo anterior, lo ocurrido en la Ciudad de los Niños demuestra que hay un tráfico de influencias terrible en todos los niveles, unas redes de protección hacia quienes están a cargo de este albergue. Las altas jerarquías (religiosas) se juntan con el poder, en una relación donde los pecados se perdonan a cambio de la complicidad.
A lo anterior habría que sumar el que las autoridades suelen institucionalizar de inmediato –es decir, internan en una institución de puertas cerradas– a los menores no acompañados por sus padres, y lo hacen por tiempo indefinido y en lugares saturados de niños y con personal no capacitado, cuando dicha opción debería ser siempre la última.
Ramírez destacó que sigue existiendo una gran permisividad hacia los albergues infantiles, derivada de la idea de que los niños y niñas están mejor ahí que en la calle, donde pueden volverse peligrosos, lo que ayuda a pasar por alto múltiples abusos en dichos centros.
Jenny Haza, directora general de la organización Melel Xojobal, coincidió en que el caso de la Ciudad de los Niños deja ver la falta de herramientas del Estado mexicano para supervisar adecuadamente lo que ocurre en dichas casas-hogar, pero también la complicidad entre religiosos y políticos.
La Jornada

Exige PRD en San Lázaro juicio político contra Ruiz Esparza

Ciudad de México.- Cinco diputados del PRD presentaron una solicitud de juicio político contra el titular de  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por violaciones graves a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) presentó la solicitud de juicio ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la cual también está suscrita por los diputados perredistas Cristina Ismene Gaytán Hernández, Lucía Virginia Meza Guzmán, Francisco Xavier Nava Palacios y Fernando Rubio Quiroz.
A Ruiz Esparza se le responsabiliza de “actos y omisiones que constituyen violaciones graves al marco constitucional vigente y a las responsabilidades que afectaron la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debió observar en el desempeño de su empleo como servidor público”, según expuso Hernández Soriano en el documento.
En declaraciones a la prensa, el diputado dijo que el funcionario federal es señalado por un cúmulo de irregularidades que no sólo han causado daño al erario, sino, también pérdidas de vidas humanas.
“Desde luego, esas irregularidades se materializan en su incapacidad para seguir en las funciones que le ha encargado el Presidente de la República como secretario”, externó.
La gestión de Ruiz Esparza ha sido señalada “por las autoridades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, así como por diversas instancias de la sociedad civil, de múltiples irregularidades en los procesos de licitación, ejercicio de recursos públicos y construcción de obras”, sostuvo.
Apuntó que por la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro, se tuvo que pagar una penalización de 20 millones de pesos; y por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, se dieron 20 millones de pesos adicionales a la empresa OHL.
Dijo que la compra de pantallas, en el marco del programa de transición de la televisión analógica a digital, se realizó con un precio arriba del presupuestado, y además 400 mil de esos aparatos se perdieron.
Asimismo, se refirió a fallas técnicas y operativas de autopistas, entre ellas el Paso Exprés de Cuernavaca.
El legislador del PRD manifestó que, con base en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ruiz Esparza “no atendió con diligencia las responsabilidades previstas por la norma suprema en materia de derechos humanos y ejercicio del servicio público, de sus leyes reglamentarias en materia de obras y exhaustividad en la licitación de las concesiones de carreteras”.
El integrante de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y Gobernación, y presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, solicitó “iniciar la demanda de juicio político en contra de Ruiz Esparza, así como a su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público”.
Añadió que el titular de la SCT contravino a la Constitución Política “en lo que hace a los derechos humanos y sus garantías, así como al ejercicio ético del servicio público y de los recursos federales, cuya responsabilidad ha resultado en el desvío de millones de pesos del erario público documentado por la Auditoría Superior de la Federación”.

Sobrecargo de Interjet viraliza denuncia contra presunto capitán acosador

Ciudad de México.- Una joven de nombre Karen Isabel Rodríguez Otero, quien dijo desempeñarse como azafata en Interjet, denunció que un capitán de la misma aerolínea de nombre Daniel Velázquez intentó violarla, con la complicidad de dos de sus compañeras a quienes identificó como Estephanie y Karina Itzel.
La joven denunció el hecho que ocurrió hace siete meses, a través de un video de una hora de duración en el que da detalles del hostigamiento del que fue víctima y el cual ya es investigado por Interjet.
Según Karen, sus compañeras Estephanie y Karina Itzel fueron quienes la incitaron a acercarse de una forma más íntima al capitán cuando se encontraban en un club en Chihuahua.
Al no acceder, según dijo, se retiró a descansar, pero a la mitad de la noche alguien intentó abrir su puerta con una llave, pero como tenía seguro interior no pudo entrar. A la mañana siguiente, la joven preguntó al personal del hotel si le habían dado llave de su cuarto a otra persona y le confesaron que el capitán tenía una.
La joven presentó el video entregado por el hotel donde aparece el capitán y su compañera pidiendo la llave de su cuarto e intentando entrar al mismo.
Luego, Karen levantó un reporte con la empresa que comparó su versión con las de los acusados, quienes negaron los hechos. Según la sobrecargo, al principio Interjet le dijo que le ofrecería apoyo legal pero luego se negó con el argumento de que el dicho de Karen no tenía lógica y no coincidía con la de sus compañeros, por lo que le informaron que no procederían ni levantarían sanciones.
“Estoy muy encabronada por una empresa como Interjet, a la que le valen los hechos y todavía me solicite pruebas psicométricas alegando que yo no estoy bien. Van a dejar en total impunidad esto y yo temo por mi vida”.
Interjet anuncia investigación
Este viernes, luego de que el video de Karen se hizo viral, Interjet anunció que abrió una investigación “exhaustiva” para analizar los hechos denunciados.
A través de su cuenta en Twitter, la aerolínea publicó un breve comunicado en el que señala que sus colaboradores “deben de cumplir a cabalidad las políticas internas y las normas establecidas por la ley”, por lo que reprueba cualquier conducta que vulnera la integridad de las personas.
Añadió que como empresa mantiene “una comunicación constante y abierta” con su equipo y reprueba cualquier conducta que vulnere la integridad de las personas, por lo que se comprometió a analizar “puntualmente la situación” e informó que abrió una investigación exhaustiva.

Michoacán en focos rojos

Michoacán.- La incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Michoacán encendió los focos rojos entre las corporaciones policiales del occidente de ese estado, particularmente por el asedio de ese grupo criminal a las direcciones de Seguridad Pública Municipal.
La violencia se agudiza porque el cártel local, conocido como Los Viagras, se resiste a la incursión de las huestes de Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes, por lo que los crímenes están marcados por la crueldad y se ha vuelto algo cotidiano desde Los Reyes hasta La Piedad, municipios colindantes con Jalisco.
El CJNG, de acuerdo con informes policiales, también tiene presencia en la región  de la Tierra Caliente michoacana, donde se enfrenta con los comandos de Nicolás Sierra Santana, El Gordo, quien no da tregua a quienes atribuye la muerte de José Carlos, su hermano menor, asesinado en una emboscada a principios de marzo pasado.
Juan Bernardo Corona Martínez, secretario estatal de Seguridad Pública, señaló que  hay riesgo latente porque “el crimen organizado pretende apropiarse de algunas regiones en Michoacán, pero no lo vamos a permitir”.
Corona advirtió que no bajarán la guardia y no importa cómo se llamen, “todos serán combatidos porque todos son criminales”.
Los hermanos Sierra Santana se asentaron en Pinzándaro, Buenavista, según informes policiales, a finales de 2002
Cabe señalar que en días pasados autoridades admitieron que existe una disputa entre el CJNG y Los Viagras.
El primero en aceptar esa disputa criminal como catalizador de la violencia fue el alcalde de Aguililla, Israel Mendoza, quien denunció amenazas de muerte contra él, su familia y sus principales colaboradores, por parte de los dos grupos en conflicto.
El alcalde perredista lamentó tener que hacer frente a la delincuencia organizada con 48 policías preventivos,  entre estatales y municipales.
Eso no es suficiente, porque obviamente nos superan por mucho más los delincuentes en esa región, requerimos del apoyo directo del secretario de Seguridad Pública”, dijo el funcionario entrevistado por Excélsior el pasado miércoles.
Tres días después de haber hecho pública su denuncia, Mendoza sufrió la baja del director de Seguridad Pública municipal, Ismael García Medina, a quien ultimaron a balazos; homicidio atribuido al CJNG.
El cuerpo del mando policial fue localizado en el interior de su vehículo. Sus asesinos lo dejaron en territorio de Aguililla, donde el cártel jalisciense tiene más presencia, pero fue levantado en Pinzándaro, municipio de Apatzingán, donde Los Viagras tienen células diseminadas para proteger a su líder Nicolás Sierra y su familia.
La disputa entre viagras y el CJNG en Aguililla y Apatzingán tiene sus orígenes hace 15 años, según informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando los hermanos Sierra Santana eran pistoleros de La Familia Michoacana al mando de Jesús Méndez Vargas, El Chango, preso en El Altiplano; y Nemesio Oseguera Cervantes pertenecía al cártel del Milenio, liderado por Armando Valencia Cornelio, El Barbas.
Los hermanos Sierra Santana se asentaron en Pinzándaro, municipio de Buenavista, según informes policiales, a finales de 2002, procedentes de Guerrero, pronto se relacionaron con grupos delictivos locales e iniciaron a realizar asesinatos, secuestros y extorsiones en Apatzingán.
El ser miembros de La Familia Michoacana hizo enemigos a Los Viagras de quienes pertenecían al Cártel del Milenio, incluido El Mencho y los hermanos Abigaíl (preso), José y Eduardo González Valencia, conocidos como Los Cuinis, quienes mantenían el control del tráfico de drogas en la Tierra Caliente, desde Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán.
Finalmente, Los Cuinis y El Mencho fueron expulsados de Michoacán y se refugiaron en Jalisco. Las autoridades federales atribuyen gran parte del acoso contra Rubén Oseguera y los hermanos González Valencia, a Mariano (preso) y Nicolás Sierra Santana. De ahí nació la enemistad “a muerte”, dicen informes policiales.
Rubén Oseguera Cervantes, a quien también se le conoce en Michoacán como El Gallero, es originario de Naranjo de Chila, ranchería perteneciente al municipio de Aguililla. Considerado uno de los principales capos de México, Oseguera Cervantes no pudo regresar a su pueblo en los últimos 15 años, pero hoy, según jefes policiales de Michoacán, su organización criminal ya opera en la Tierra Caliente michoacana.
También en el municipio de Aguililla, pero en la comunidad de Naranjo Viejo, nacieron los hermanos González Valencia, Los Cuinis, quienes fueron cuñados del capo Armando Valencia y después emparentaron con El Mencho.

Pendulo Político

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

"LA EDUCACIÓN ES LA SOLUCIÓN DE TODAS ESTAS COSAS QUE ESTAMOS VIVIENDO", este instrumento establecido como medio de la función del estado en educar a nuestra población y así poder romper esquemas de desigualdad social y llegar a una justicia social enmarcada en nuestra constitución , la primera que arropa estos derechos sociales en el mundo. Teoría de la justicia o axiología(VALORES) jurídica -Este tema es fundamental y central en la filosofía del derecho, debido a que el hombre entre otras muchas expectativas, siempre busca vivir en justicia, y quiere que haya justicia en la vida social y en todo lo que se relaciona con ella, a la que él no puede renunciar.
Para lograr esto, es indispensable el derecho; es el instrumento y el medio adecuado para lograr ese fin anhelado por todos. La teoría de la justicia o axiología jurídica tendrá como objeto de estudio los valores que fundamentan o generan el derecho y los fines que éste pretende y desea alcanzar, así como el análisis crítico-valorativo del derecho positivo vigente y la discusión racional sobre los valores éticos que se desea ver reflejados en el derecho para que éste pueda ser considerado como justo.
El líder político busca intervenir e influenciar en el modo en que las sociedades, los grupos, las personas, se perciben a sí mismas y a los demás y la comunicación en todas sus manifestaciones –verbal, no verbal, cara a cara, mediatizada, alternativa, tradicional, vía nuevas tecnologías, etc. – constituye una herramienta muy eficaz para alcanzar este objetivo. En definitiva, y como la presencia en un político de un conjunto de atributos que los ciudadanos valoran muy negativamente no puede ser totalmente transformada por una estrategia de comunicación. Las estrategias comunicativas y simbólicas que un político que aspira a ser líder implementa, se enfrentan a las tácticas y mediaciones (Barbero, 1997) de un receptor que hace tiempo dejó de ser pasivo.
 Nuestra constitución fue la primer a en establecer los derechos sociales como una garantía social. la presencia de los derechos humanos, con sus múltiples implicaciones, en la agenda jurídica (y práctica) nacional e internacional. En este último ámbito, poseen relevancia los sistemas mundiales y regionales de protección de los derechos humanos, entre ellos el Interamericano. México es Estado parte en los instrumentos de tutela interamericana, en los que se sustenta la creación y el desempeño de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nuestro país ha formulado consultas a la Corte sobre cuestiones de suma importancia (derechos de detenidos y de trabajadores migrantes) y ha sido demandado ante la Corte por violaciones a derechos, que desembocaron en sentencias de condena.
El curso pretende dar noticia acerca de la reforma constitucional de 2011 sobre derechos humanos, la formación del Sistema Interamericano — con especial referencia a la participación de nuestro país— y el desarrollo y la jurisprudencia de la Corte, que ha influido en la revisión del orden jurídico mexicano. Las participaciones ciudadanas son diversas: un modelo clásico la concibe como una forma indirecta de intervención, complementaria de la democracia representativa. La participación se entiende, en este marco, como un mecanismo para la representación, un medio por el cual los gobernantes son informados de las preferencias y necesidades de la población y son inducidos a responder a esas preferencias y necesidades. Otros autores entienden la participación como la liberación, y en este sentido, la asocian al proceso de formación de la opinión pública, lo que contribuiría a incrementar virtudes cívicas, aun cuando no se llegue a la toma de decisiones. Se apunta así a la transformación de los ciudadanos mediante la contraposición razonada de argumentos para decidir sobre los asuntos públicos. Finalmente (por resumir tres visiones alternativas que no agotan las definiciones existentes), en el modelo de democracia radical, la participación se entiende como la intervención directa de los ciudadanos en la definición de los asuntos públicos. Aquí, la participación, o el “procedimental ismo participativo”, implica un amplio proceso de intervención ciudadana con inclusión de diversos actores, donde es posible el debate sobre las reglas de la participación y la distribución de bienes públicos.
fue la precursora de la concepción que asume que la participación implica la toma directa de decisiones por parte de la ciudadanía, que se base en ciudadanos ordinarios u organizados, que establezcan la importancia de expandir las formas democráticas del ámbito político a otros de carácter social y laboral, con el fin de evitar que las desigualdades sociales y económicas se transfieran a la esfera políticaEl capital político, entendido como la capacidad para el autogobierno y la influencia en la toma de decisiones, incluye cinco componentes: conocimiento, habilidades, actitudes, distancia del poder y recursos.
De esta manera, comprende tanto la formación de aptitudes individuales y colectivas como el contexto de funcionamiento (autonomía en relación con el poder) y la capacidad de intervención (competencias, medios, etcétera) Evaluar la contribución de los mecanismos participativos a la construcción de capital político implica contar con datos que permitan observar, a lo largo del tiempo, los mencionados indicadores.  capacidad de un mecanismo de promover capital político, puede analizarse en relación a la expectativa generada por su diseño institucional, en ocasiones las presencias de poder público son mediáticas en base a una bola de humo y montada a una tecnocracia política e inducida por mecanismos de cúpulas de un segmento de elite.

Con magna muestra artística escuela de Bellas Artes Texcoco II cierra ciclo

Texcoco, Estado de México.- Con una muestra de música, pintura y danza folclórica, alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de Texcoco II “Humberto Vidal Mendoza” (ESBA), concluyeron sus actividades académicas del ciclo escolar 2016-2017, ante centenares de asistentes de distintas comunidades del municipio.
Brasil Acosta, dirigente del Movimiento Antorchista en Texcoco, indicó que la ESBA fue una gestión realizada por la organización que representa con la finalidad de ofrecer una opción educativa de licenciatura en artes a jóvenes que desean profesionalizarse en esa rama.
La característica de esta institución son sus costos accesibles a la comunidad en general, por lo que las familias no requieren de grandes inversiones para colocar a sus hijos en una escuela de bellas artes con validez y reconocimiento oficial.
En este sentido, el líder social texcocano, invitó a los asistentes a considerar a la ESBA con una opción educativa al alcance de la comunidad y dar a conocer sus planes de estudio a más jóvenes interesados en obtener una formación artística.
Con recursos gestionados por Antorcha en Texcoco se lleva a cabo la remodelación del plantel educativo, así como la construcción del primer teatro auditorio de Texcoco, donde el público en general podrá presenciar diversos espectáculos musicales y de teatro, entre otros.
Durante la muestra cultural, los alumnos hicieron gala de su talento en danza, música, canto y pintura, para deleite de los asistentes, quienes al filo de la butaca presenciaron bailes del estado de Colima y Guanajuato por  alumnos de la licenciatura en danza folclórica, mientras que la compañía de danza “Humberto Vidal Mendoza” presentó sones antiguos de pueblo y danzas de Cholula.
Las intervenciones musicales fueron realizadas por los alumnos de la carrera Técnico en Música, con una interpretación de piano y la obertura solemne 1812 de Tchaikovsky.  El romanticismo se hizo presente con los boleros Sabor a mí, Reloj y Esclavo y amo, en voz y guitarras de la Rondalla de la ESBA.
Las pinturas de los alumnos de ese taller enmarcaron la muestra artística.

viernes, 28 de julio de 2017

“Histórica” creación de empleos se acerca a 3 millones: Peña

Veracruz.- Al encabezar la Ceremonia de Graduación de la Generación 2017 de la Heroica Escuela Naval Militar, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que su gobierno está por alcanzar la cifra histórica de 3 millones de empleos creados, lo cual es resultado de la transformación educativa implementada en su gobierno "pensada para que los jóvenes de hoy se conviertan en exitosos profesionales del mañana".
Pese al éxito alcanzado, dijo, la tarea no ha terminado, "hemos puesto las bases, falta mucho por hacer, el cambio tiene que llegar a cada entidad y municipio" para terminar con la violencia e injusticia en el país.
Ante la presencia de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Almirante Vidal Francisco Saberón Sanz y General Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente, miembros de su gabinete y del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, Peña Nieto destacó el hecho de que los 169 guardiamarinas que hoy se graduaron en la Heroica Escuela Naval Militar cursaron sus estudios a la par de la implementación del nuevo modelo educativo, el cual permitió que recibieran una formación integral y profesional.
Precisamente, dijo, el objetivo de la reforma educativa es que los mexicanos tengan más oportunidades de trabajo y educación.
“Por eso, en cinco años cambiamos el rostro del país”, dijo.
En ese contexto, destacó que el México de hoy es diferente al de 2012 -en abril de 2013 los hoy oficiales de la Secretaría de Marina iniciaron sus estudios-, hoy está en marcha el nuevo modelo educativo que tiene como propósito dotar de herramientas nuevas para que las futuras generaciones puedan desarrollar su potencial, agregó.
Peña Nieto afirmó que los 3 millones de empleos que están por crearse son producto de las otras reformas impulsadas bajo su mandato, como la energética y en materia de telecomunicaciones, ya que las empresas cuentan con mayores garantías para que inviertan en el país, además de que se están formando profesionistas capaces para impulsar el desarrollo.
Por su parte, el Almirante Soberón agradeció a Peña Nieto el apoyo para ubicar a la Heroica Escuela Naval Militar como una institución de excelencia.
Excelencia que se basa, añadió, en la implementación del nuevo modelo educativo basado en la competencia, infraestructura moderna de sus instalaciones y tecnología de vanguardia.
De los 169 graduados, 27 son mujeres. Todos ellos recibieron el sable de mando y su pistola reglamentaria como oficiales de la Armada de México.
El Almirante secretario exhortó a los graduados a ser profesionales comprometidos en la salvaguarda de la vida en el mar, en defender la soberanía de las aguas nacionales y la seguridad de los puertos, auxiliar a la población en caso de desastre y coadyuvar a la seguridad interior del país.
“Son el presente de la Armada de México y el futuro de esta gran nación”.
A nombre de los cadetes, Leonel Vergara Gutiérrez -quien fue el primer lugar de su generación- ratificó el compromiso de los nuevos oficiales de la Armada de México de servir a la patria, aún a costa de su propia vida.

Baruch presentó oficilmente su renuncia a la Codhem

Estado de México.- Baruch Delgado Carbajal presentó oficialmente su renuncia a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la cual fue aprobada por la 59 Legislatura local, quien inició el proceso para elegir al nuevo ombudsman mexiquense que concluirá su periodo hasta 2018.
Para ello, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos consultará a 10 instituciones académicas y a 10 organizaciones no gubernamentales, para elegir, a través de una terna, al nuevo presidente de la defensoría de los mexiquenses.
Una vez que se obtenga la terna, ésta será sometida al pleno de la 59 Legislatura estatal y se obtendrá al nueva figura defensora de los derechos humanos, lo cual podría ser la próxima semana.
Por otra parte, la Legislatura mexiquense recibió del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, las propuestas de nombramientos de magistrados y magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), para los próximos 10 años.
Las propuestas son cinco para ocupar las tres salas del Tribunal de Justicia Administrativa. Para la Primera Sala, la postulación corresponde a Baruch Delgado Carbajal; para la Segunda Sala, a Víctor Alfonso Chávez López; y para la Tercera Sala, especializada en materia anticorrupción, a Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra, mientras que Luis Octavio Martínez Quijada está propuesto para ocupar la Sala Regional del Valle de México y Alberta Virginia Valdés Chávez, para la Sala Regional del Valle de Toluca.
En este sentido, el Congreso del Estado de México se hará cargo para designar a las cinco personas que conformarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, entre académicos, investigadores y estudiosos, expertos en el tema de rendición de cuentas.

PGR busca extraditar a operador financiero de Durte

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) trabaja para conseguir que las autoridades de Canadá detengan y extraditen a México al empresario Moisés Mansur Cysneiros, quien es señalado como el principal operador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
La dependencia detalló que ya hay una orden de aprehensión girada por un juez mexicano en contra de Mansur Cysneiros, así como una ficha roja de Interpol, sin embargo, falta aclarar ante el gobierno canadiense que la solicitud de extradición no tiene que ver con motivos políticos.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Israel Lira Salas, añadió que el empresario veracruzao, quien se encuentra desde el año pasado en territorio canadiense, debe comparecer ante las autoridades mexicanas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, presuntamente cometidos durante la administración de Duarte de Ochoa.
Según la investigación de la PGR, Mansur Cysneiros habría sido el responsable de coordinar la red delictiva que operó las cuentas bancarias en Europa y algunos países de América, para esconder los recursos públicos de los cuales disponía el gobierno de Veracruz.
La PGR tiene identificadas propiedades a nombre de Moisés Mansur en Veracruz, el Estado de México, la Ciudad de México, Guerrero y posiblemente en el extranjero, las cuales presumiblemente pertenecen a Duarte. Mediante operaciones de bienes raíces el empresario habría lavado más de 400 millones de pesos.

En IPN crean cubrebocas que alivia enfermedades respiratorias

Ciudad de México.- Las enfermedades respiratorias afectan las vías nasales, bronquios y pulmones y representan una carga a la salud pública en América Latina. Ante este problema, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon "Esenza", un cubrebocas naturista a base de eucalipto y tomillo capaz de disminuir los síntomas provocados: sueño y fatiga.
Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14, Luis Enrique Erro, diseñaron y desarrollaron un cubrebocas con eucalipto y tomillo debido a que las propiedades de éstos se mantienen en contacto directo con la nariz y boca del paciente para despejar las vías respiratorias. Las esencias de estas plantas medicinales alivian el dolor de garganta y tos, además de descongestionar, controlar la fiebre y mejorar alergias y gripa.
El cubrebocas prototipo se usa durante 24 horas y es reutilizable, con solo lavarse para usarse las veces que se desee; a comparación de los convencionales que no puede utilizarse más de dos horas debido a que las bacterias y virus se acumulan.
"Esenza" fue creado por los alumnos Angélica Aguilar Calderón, Andrea Flores Couoh, José Hazel Hernández Méndez y Luis Enrique Sánchez Sáenz. Asimismo, la innovación politécnica no sustituye los tratamientos médicos, pues su fin es ofrecer una alternativa natural para usarse de manera preventiva o utilizarse durante la enfermedad respiratoria.
El empaque de la innovación contiene tres cubrebocas con seis esencias, un gel antibacterial y un folleto donde explica cada una de las propiedades de las esencias y las enfermedades que se pueden prevenir y aliviar. Además, el producto tiene una línea especial para niños con el mismo efecto, pero los diseños son aptos a su talla y fisionomía.
Actualmente los estudiantes creadores desarrollan mejoras en el proyecto para agregar más plantas curativas enfocadas a contrarrestar enfermedades como artritis o infecciones en el estómago. A nivel comercial no existe un producto igual que contribuya a la salud del paciente y al cuidado del medio ambiente. (Agencia ID).

DISAM implementa programa de certificados médicos a bajo costo

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), puso en marcha un programa de certificados médicos a bajo costo a alumnos de escuelas de nivel básico a fin de cumplir con uno de los requisitos de inscripción para el inicio del ciclo escolar 2017-2018.
El titular de la DISAM, Oliverio Silva Castillo, informó que el programa de certificados estará vigente hasta el próximo 17 de agosto; cada documento tendrá un costo de 15 pesos con la finalidad de apoyar la economía familiar.
“Personal de la DISAM realiza exámenes de evaluación para determinar talla, peso y signos vitales de los pacientes, así como realizar estudios clínicos para conocer su grupo sanguíneo, este último tendrá un costo de recuperación de 20 pesos”, comentó Silva Castillo.
Señaló que las autoridades salud pretenden expedir diariamente más de 200 certificados para alumnos de los distintos niveles escolares, “atendiendo principalmente a niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria”.
Informó que los interesados deben de acudir de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas en las instalaciones de la DISAM ubicadas en calle Nezahualcóyotl, número 41, Cabecera Municipal.
“Para mayor información sobre los certificados médicos, ponemos a disposición de la población el teléfono de la DISAM 15 51 63 95”, concluyó Silva Castillo.

Mototaxistas de Valle de Chalco se esconden tras rumor de operativo



Valle de Chalco, Estado de México.-e Ante el rumor de que la policía estatal haría operativos en contra de los mototaxis de Valle de Chalco, como ocurrió en la vecina delegación de Tláhuac, para desmantelar a “los halcones” del Cártel de Tláhuac, los conductores este tipo de transporte se escondieron.
El Cártel de Tláhuac utilizaba a Valle de Chalco para llegar a tirar a sus víctimas y a Chalco como parte de sus redes de distribución de droga.
Y ante los operativos policíacos que se realizaron en Tláhuac para retirar de circulación a mototaxistas que servían al Cártel de Tláhuac y quiénes bloquearon vialidades en esa demarcación tras la muerte de su líder “El Ojos”, en Valle de Chalco piensan que se hará lo mismo.
Los líderes del Frente Independiente de mototaxistas y otras cuatro organizaciones más decidieron resguardarse hoy para no perder sus fuentes de trabajo.
Sin embargo, el gobierno del Estado de México ni su policía hasta el momento han actuado en contra de los mototaxis de Valle de Chalco.
Por el momento, únicamente se trata de un rumor entre los trabajadores de este tipo de transporte no autorizado.



Encabeza Peña graduación de la Heroica Escuela Naval Militar

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy la ceremonia de graduación de la generación 2017 de la Heroica Escuela Naval Militar en el municipio de Antón Lizardo, Veracruz, así como el abanderamiento de la Patrulla Costera “Bonampak” de la Armada de México.
Acompañado por los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y general Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente, así como por el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas presidirá la entrega de premios académicos a 56 cadetes, además de la entrega de 169 sables y 169 pistolas de cargo a los guardia marinos que hoy se integran oficialmente a la Armada de México.
Durante el abanderamiento de la patrulla costera “Bonampak”, se llevará a cabo el izamiento de la bandera nacional, de la bandera insignia y con los tres silbatazos que acostumbra la tradición marinera, la embarcación construida en los astilleros de la Secretaría de Marina se integrará la flota naval.

Mueren más personas por Hepatitis B y C al año que por Paludismo y VIH

Veracruz, Veracruz.- José Manuel Hurtado Capetillo, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), destacó la importancia de que la población se haga análisis para determinar si cuentan con el virus de Hepatitis B o C, ya que el número de portantes se ha incrementado considerablemente.
Entrevistado en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), posterior a la conferencia impartida por el Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis, manifestó la creciente mortandad de personas portadoras de esta enfermedad.
“La realidad es que la Hepatitis C y la Hepatitis B en este momento está matando más personas que las que mueren de Paludismo, que las que fallecen de VIH. La Hepatitis B y la Hepatitis C causan una enfermedad crónica”.
Señaló que el problema de que sea crónica es que pueden pasar entre 20 y 30 años para que se pueda identificar la presencia del virus; es por ello que señaló el sector salud se encuentra en el reto de lograr que la ciudadanía se haga una detección, en la misma cantidad que hacen una de la presión o diabetes.
Apuntó que el virus está identificado que se contagia vía presencia de sangre, en su mayoría por transfusiones, cirugías y procedimientos dentales, y en un menor número a través de las relaciones sexuales.
Comentó que si bien se ha dicho que en México las frecuencias de Hepatitis B y C son bajas es porque en realidad no se están buscando o se buscan poco, pues solo se analiza a las personas que van a donar sangre, ya que de manera obligatoria se les hace un examen.
Mencionó que de cada cien donadores, uno o dos por ciento son positivos; pero aclaró que las personas que van a donar son las que dijeron que no tienen ningún problema de salud, que están sanos, que no tuvieron ninguna practica de riesgo, cuando en realidad se debe de buscar el virus en las personas rechazadas para donar por tener tatuajes, piercings, o haber realizado prácticas sexuales de riesgo.
“Cada año mueren 1.4 millones de personas a nivel mundial por tener una hepatopatía crónica ocasionada en el 93 por ciento de los casos por virus de Hepatitis B o virus de Hepatitis C”, sentenció.

No declararé en contra de Duarte: Benítez

Veracruz.- A Vicente Benítez parece no interesarle la investigación que en torno a él y a Juan Manuel del Castillo atrajo la Procuraduría General de la Republica, ya que al anunciar el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz que las indagatorias en contra de ambos diputados locales fue atraída por la PGR, el par de ex colaboradores se sienten seguros de no sufrir un madruguete aquí, y acaso por ello han sido colaboracionistas con el Gobierno de Miguel Angel Yunes Linares aprobándole todo. 
Dice Vicente Benítez que por el momento no ha sido llamado por la dependencia federal a declarar sobre el caso del exgobernador JDDO, ni tampoco ha sido notificado sobre algún requerimiento. "La carpeta en la que tengo una denuncia la atrajo la PGR hace mucho tiempo y no es nada nuevo. No tengo ninguna notificación, ni como testigo en el caso; yo estoy aquí como veracruzano y para cualquier llamado de la autoridad”, insiste el legislador por los Tuxtlas. En ese sentido, el también ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) asegura que "tiene la conciencia tranquila" (¿será?) y niega su participación en la red de empresas "fantasma" presuntamente implementada por el ex mandatario estatal. "Trabajé en una administración que ha sido muy cuestionada, pero fui un colaborador y aquí estoy; no me he ido, ni me iré, ni me escudo en el fuero", insiste el exfuncionario, al dejar en claro que no buscará declarar en contra de su ex jefe ya que "no necesita ningún beneficio".

Quieren manchar a Morena con el caso Tláhuac: AMLO

Ciudad de México.-  El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las acusaciones en contra del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, sobre lo ocurrido en esa demarcación y el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”, líder de la banda de narcomenudistas que opera en el lugar, tienen como objetivo manchar a su partido.
“Es parte de la guerra sucia, quieren reeditar lo de la señora Eva (Cadena), están muy nerviosos los de la mafia del poder, tiene como propósito manchar a Morena”, afirmó durante una visita a Salvatierra, Guanajuato.
Y advirtió que “la mafia del poder va a intensificar la guerra sucia con sus medios de información que son bastantes periodistas, caricaturistas, pero no van a lograr nada”.
Además, aseguró que planean hacer una alianza de todos los partidos contra Morena, “pero no les alcanzará, de todas maneras estamos arriba”.
Señaló que la encuesta que acaba de publicar el periódico Reforma es la que ha provocado más desesperación a sus opositores, “pero yo les diría que se tranquilicen, que se calmen”.
También recriminó la postura de los distintos senadores y diputados que han pedido al jefe delegacional aclarar lo ocurrido, al destacar que dichas labores deben recaer en instancias federales.
“Le exigen como si fuera la PGR (Procuraduría General de la República) y es un asunto que tiene como propósito manchar a Morena, porque están muy nerviosos por su crecimiento”, dijo.

Ante despidos, trabajadores del Servicio Nacional de Empleo se manifiestan

Veracruz.- Trabajadores del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) ante el anuncio de un despido masivo de trabajadores por la extinción de la dependencia.
En entrevista, coordinadora de Movilidad Laboral del SNE, María Guadalupe Cruz Herrera, señaló que sin previo aviso les informaron que a partir del 31 de julio el contrato se cancela y 54 empleados quedarán sin empleo, bajo el argumento de que no hay recursos de la Federación para seguir operando.
Por eso, aún a mitad de las vacaciones de Verano, los empleados salieron a marchar desde la sede de sus oficinas hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para pedir la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante la Federación a fin de que los recursos les sean enviados.
Consideró que es paradójico que la dependencia encargada de ser enlace entre emprendedores y empleados, deje sin trabajo a tantas familias, con el pretexto de la falta de recursos, a pesar de que su presupuesto anual no supera los 15 millones de pesos.
Formato 7

Autoridades usan grúas para extorsionar a conductores en Chalco

Chalco, Estado de México.- Autoridades de este municipio fueron señaladas por actos arbitrarios y de corrupción contra un automovilista, cuyo vehículo fue arrastrado por una grúa no oficial, por lo que ahora le exigen la cantidad de 3 mil 600 pesos más lo del corralón y arrastre para entregarle su auto.
Por medio de una denuncia anónima, el afectado narró que luego de dejar su auto estacionado en calle Francisco Javier Mina, una grúa sin calcomanías de verificación o distintivo alguno se llevó su auto Equinox 2006, color azul metálico y placas 347-USP, de la Ciudad de México.
Al acudir ante las autoridades, le dijeron que debe cubrir 40 salarios mínimos y aceptar responsabilidad administrativa, mas no infracción de tránsito, en este caso estacionarse en lugar donde supuestamente había un disco.
Además, dijo que pretenden cobrarle pago de corralón, arrastre y resguardo por día, por lo cual ha iniciado el proceso de amparo para defenderse de esta arbitrariedad.
Asimismo, señaló que el oficial calificador no lo atendió cuando acudió a quejarse por estar comiendo y al parecer tomando.
Por ello, el afectado espera que se dé a conocer el caso para que el responsable actúe conforme a la ley y dejen de perjudicarlo económicamente. 
@fondo EdoMex

Comunidad reconoce trabajo de antorcha Texcoco a favor de la educación

Texcoco, Estado de México. Con la construcción de dos nuevas aulas en la Escuela Secundaria “Mariano Riva Palacio”, los estudiantes de esta institución ubicada en Tezoyuca cuentan con la posibilidad de ingresar a este plantel y evitar ser rechazados por falta de cupo, como otra acción a favor de la educación por parte del Movimiento Antorchista en el seccional Texcoco.
En el marco de la inauguración de estas aulas, Brasil Acosta, dirigente de Antorcha en Texcoco también participó como padrino de generación, donde invitó a los jóvenes egresados a trabajar en unidad para trasformar el país por medio de una revolución pacífica. 
Por su parte la directora escolar, Patricia Gama Escobar, señaló que con las aulas gestionadas  por la organización social podrá ampliar las vacantes para el próximo ciclo escolar y evitar el rechazo de aspirantes, así como el sobre cupo en los salones.
Durante la misma gira de trabajo, el líder antorchista visitó las instalaciones de la secundaria “Felipe Villanueva”, en Santa Catarina del Monte, Texcoco, donde fue padrino de generación, así como refrendó el compromiso de su organización a favor del mejoramiento de los  planteles educativos, ya que en esta institución se construye una techumbre, la tercera gestionada por Antorcha en Santa Catarina del Monte.
María Norma Víquez Reyes, directora escolar, reconoció el apoyo de Antorcha para mejorar su institución.
Otro plantel beneficiado con techumbre para mil 800 estudiantes, es el Centro Escolar Lic. Benito Juárez, que desde su fundación en 1942 no había recibido inversión pública de autoridades municipales ni estatales; ahí los padres de familia y profesores y  la directora del turno vespertino, Josefina Alonso Ayala, agradecieron a Brasil Acosta por los apoyos recibidos por Antorcha así como por apadrinar a la generación 2011-2017.

Policía auxiliar de la CES involucrado en robo en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Un policía auxiliar de la CES en activo fue detenido junto con una mujer cuando presuntamente robaban una camioneta que transportaba medicamentos en el centro comercial Las Américas.
Se trata de José Iván Espinosa Escobar, de 24 años y policía de la CES en activo, así como Ángeles Flores Antonio, de 31 años.
Fueron llevados al MP de San Cristóbal por integrantes de la BOM para deslindar responsabilidades, ya que es policía en activo portaba un arma de fuego y una navaja.
Reporteros en Movimiento

Papel Social

México a la vanguardia financiera del mundo

Por: Javier Herrera Borunda

La   misión   de   Nacional   Financiera,   S.N.C.   (Nafin)  institución   de   banca   de   desarrollo   del gobierno federal es apoyar al sector social de nuestro país en un marco de desarrollo sustentable con   inclusión;   ofrecer   financiamiento   a   los   sectores   económicos   que   no   son   atendidos suficientemente por la banca comercial; y el desarrollo del mercado de valores en beneficio de la Nación. Entre sus facultades se encuentra la posibilidad de colocar, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, bonos sustentables como son los bonos verdes y los bonos sociales.
Los   proyectos   sujetos   a   financiamiento   son   certificados   por   las   autoridades   nacionales   e internacionales correspondientes; en el caso de los bonos verdes por la Climate Bonds Initiative, y en el de los bonos sociales por la International Market Association (ICMA por sus siglas en inglés)  en  base  a las  reglas establecidas   en los  Principios  de Bonos  Sociales  (Social Bond Principles) 2017, lo que garantiza a los inversionistas que los recursos serán destinados con toda certeza a programas que cumplen con los criterios internacionales de cuidado y protección al desarrollo sustentable.
Nafin regresó a  los mercados  financieros de deuda internacional el 29 de octubre de 2015, después de 18 años de ausencia, con la emisión del primer bono verde mexicano por la cantidad de 500 millones de dólares, representando la primera banca de desarrollo de América Latina en emitir un bono de esta naturaleza con una reconocida certificación internacional y cuyo objetivo fue coadyuvar en la urgente necesidad de encontrar soluciones a la mitigación de los efectos del cambio climático a través del uso de energías limpias y de eficiencia energética que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Posteriormente, el 7 de diciembre de 2016 el Gobierno de la Ciudad de México impulsó un bono verde en el mercado financiero nacional por la cantidad de mil millones de pesos con tasa flotante a cinco años, siendo también el primer gobierno local de América Latina en hacerlo y con ello acelerar los procesos de atención a la sustentabilidad del medio ambiente en la ciudad capital   de   la   República   Mexicana.   Los   recursos   obtenidos   por   el   gobierno   capitalino   se destinarían a proyectos de transporte público sustentable, manejo de infraestructura hidráulica y abasto de agua, eficiencia energética, movilidad, y ampliación de las líneas del Metrobús.
Con gran éxito, el 20 de julio pasado, Nafin emitió a través de la Bolsa Mexicana de Valores el primer bono social por la cantidad de 4 mil millones de pesos a un plazo de cinco años a una tasa con un diferencial de menos dos puntos base respecto a la tasa de interés interbancaria a 28 días que actualmente se ubica en 7.3675 por ciento.  Y digo con gran éxito porque la oferta tuvo una  sobredemanda de  13,373  millones  de pesos  lo  que  representa   el  334  por ciento  de  su propuesta original, lo cual, sin duda, refleja el interés de los inversionistas por este tipo de posicionamientos financieros en el mercado.
Los recursos obtenidos por este bono social serán destinados al financiamiento de programas dirigidos   a  mejorar   el   acceso   a  educación   y   formación  profesional   de   calidad;   a servicios
financieros   para   poblaciones   de   bajos   ingresos   o   marginadas,   así   como   para   el   apoyo   a estudiantes y jóvenes emprendedores; para el desarrollo socioeconómico y empoderamiento de la mujer mediante el acceso a recursos que le permitan crear o expandir sus negocios; para el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son las principales generadoras de empleo en nuestro país y que podrán ser auxiliadas con mayor eficiencia cuando se vean afectadas por desastres naturales; y finalmente para el mejoramiento del ahorro en la economía familiar a través de la disposición de productos y tecnologías de alta eficiencia.
La colocación en los mercados de este primer bono social obtuvo la más alta calificación por parte de las agencias calificadoras más connotadas a nivel internacional como Standard & Poors, Moody’s   Investors   Service,   Fitch   Group,   Dominion   Bond   Rating   Service   (DBRS),   y   HR Ratings.
Entre los inversionistas que intervinieron para colocar sus inversiones en este bono social es posible mencionar a compañías aseguradoras, Afores, diversas instituciones de crédito y banca patrimonial   así   como   de   gobierno,   corporativos   en   búsqueda   de   incrementar   sus   márgenes operativos y financieros, e inversionistas privados que mostraron un amplio compromiso social.
Con la emisión de este bono social, Nafin actúa en concordancia con los objetivos propuestos en el  Plan Nacional  de   Desarrollo  2013-2018  y   contribuye  de   manera   decidida  con  las   metas establecidas a nivel internacional en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas que busca combatir la pobreza, generar una educación inclusiva y ofrecer trabajo digno a todas las poblaciones del mundo a través de un crecimiento económico sustentable y sostenido.
México se posiciona en el mundo entre los países que hacen uso responsable de la vanguardia financiera. El reloj de nuestra historia avanza a ritmos que no podemos menospreciar, es el momento de resolver los desequilibrios regionales que impiden un desarrollo más acelerado e incluyente de nuestro país. Abatir las desigualdades y la pobreza inicia teniendo conciencia de que   los   problemas   que   nos   aquejan   van   más   allá   de   colores   o   ideologías.   Hacer   uso   de instrumentos financieros, como los  bonos sociales, nos permite un  respiro para alcanzar las metas de una Nación soberana y justa a la que aspiramos todos los mexicanos.

Milicia y Justicia / Sin 'El Ojos' Mancera debe cumplir su parte

Ciudad de México.- La peligrosidad de la organización delictiva que encabezaba Felipe de Jesús Pérez, El Ojos –quien murió abatido el pasado 20 de julio en la delegación Tláhuac- era de tal magnitud que el alto mando de la Armada de México encomendó la tarea a un cuerpo de élite de infantería de Marina, encabezado por el mismo comandante que implementó la estrategia y captura de Joaquín El Chapo Guzmán.
Ni más, ni menos.
Se trataba de una de las tres organizaciones que controlan el narcomenudeo, la extorsión y el secuestro en la capital del país, las otras –de acuerdo con inteligencia naval- son La Unión y Nuevo Tepito. De ahí la trascendencia del asunto.
El alto mando naval sabía que el asunto era delicado y que para lograr su objetivo tenían que actuar solos. El Ojos había logrado escapar en dos ocasiones de los infantes de Marina. Curiosamente, en ambos casos, los marinos habían contado con el “apoyo” de la policía capitalina, pero un “pitazo” oportuno permitió su huida.
En ésta ocasión, a pesar de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sabía que el operativo de captura era inminente –desde el inicio de la semana pasado el alto mando naval ya lo había puesto al tanto-, el mando naval evitó filtraciones, actuó solo y eligió el 20 de julio como la fecha adecuada para implementar la llamada Operación Tango, a plena luz del día, ya que inteligencia naval había detectado que el sujeto se manejaba de día con un bajo perfil.
Bajo perfil que contrastaba con casi una docena de camionetas blindadas y con el equipo de seguridad con el que se manejaba por las noches.
De acuerdo con mandos navales, la Secretaría de Marina cumplió con el compromiso asumido a finales de año pasado con Mancera, capturar a Felipe de Jesús Pérez, cuya influencia delictiva en materia de narcomenudeo, extorsiones y secuestro, se había expandido peligrosamente en los dos últimos años de la zona de Tláhuac, a Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán así como Ciudad Universitaria.
De acuerdo con fuentes navales, desde hace más de cuatro años fue que se detectó la presencia la banda referida en Tláhuac y los mandos navales le informaron al propio Mancera del peligro potencial que representaba.
En aquel entonces, el jefe de gobierno aseguró que contaba con el personal y la capacidad suficiente para actuar. Sin embargo, la corrupción de los mandos policíacos y complicidad de autoridades de la delegación permitieron que la organización se fortaleciera y expandiera.
Fue a finales del año pasado que el jefe de gobierno se acercó al secretario de Marina para pedirle su apoyo, las investigaciones en contra de El Ojos no avanzaban e incluso, ya se había registrado la muerte de algunos policías capitalinos asignados a las indagatorias. Reconoció el funcionario que el asunto se le había salido del control y que era incapaz de resolverlo.
Ahora resta que Mancera cumpla con su parte, que actúe rápidamente en contra de lo que resta de la organización que encabezó El Ojos. Hace unas semanas, los marinos capturaron al cerebro financiero de la organización, lo cual, junto con la muerte de su líder, abre la puerta para que las autoridades capitalinas asesten un golpe definitivo a dicha organización delictiva.
De no hacerlo, el grupo delictivo tendrá oportunidad de reagruparse y retomar el tiempo perdido.
¿Audiencias públicas?
Las recientes audiencias del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte en un juzgado federal, ubicado en el Reclusorio Norte, evidenció la falta de transparencia y acceso a la información que priva en el poder judicial federal.
So pretexto de respetar los derechos humanos del ex funcionario, las mal llamadas audiencias públicas –donde sólo se permite el acceso a 30 representantes de los medios de comunicación- en las que los informadores sólo pueden ingresar con una libreta (la pluma se las entregan en el juzgado) impiden el acceso a la información a la ciudadanía, la cual de acuerdo a las acusaciones hechas por la Procuraduría General de la República) fue la más agraviada por la conducta del ex funcionario.
Tal parece que tanto el Sistema Nacional Anticorrupción (el cual inició formalmente hace unos días sin pies ni cabeza, porque ni siquiera se ha designado al fiscal anticorrupción) como el Sistema Penal Acusatorio, fueron aprobados para encubrir a los altos funcionarios que son llevados ante la justicia.
¿Cuál es la razón para que no se transmitan por el Canal Judicial, al menos las audiencias de juzgados federales cuando se trate de asuntos de trascendencia nacional?
¿Cuál fue la razón por la que se aprobó una ley que impide la difusión, a través de los medios de información, de audiencias en las que se ventilan asuntos de interés público?
De acuerdo con la ley, no se puede ni siquiera fotografiar o grabar en video la audiencia.
El argumento es que se violan los derechos de un presunto responsable, quien se supone que ya fue investigado por el ministerio público, quien además ya contó con la venia de un juez y giró una orden de aprehensión al considerar que había elementos suficientes para actuar en su contra.
Las audiencias públicas son otra mala copia de la justicia estadunidense, la cual prohíbe las cámaras fotográficas y de video en los juicios, pero permite el acceso a dibujantes para que retraten al acusado.
No se explica en las condiciones actuales que, al menos juicios como el de Duarte y de otros funcionarios públicos o de personajes que han lastimado severamente a la sociedad, no sean difundidos por los medios de comunicación.
¿O es mucho el temor de que las revelaciones que se hagan en las audiencias, salpiquen a más de uno?
La Jornada

IMSS niega tramite para solicitar pensión a viudos

Ciudad de México.- Tras acreditar violaciones a los derechos humanos a la igualdad, no discriminación, legalidad, seguridad jurídica y seguridad social de ocho varones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.
La CNDH recibió diversos escritos de queja relativos a la negativa del IMSS a dar trámite a las solicitudes de pensión por viudez, toda vez que la normatividad aplicable a los posibles beneficiarios del sexo masculino establece mayores requisitos de los exigidos a las personas del género femenino.
En un comunicado, el organismo destacó que el trato discriminatorio a los cónyuges varones para acceder a dicha pensión restringe la posibilidad de contar, en igualdad de circunstancias, con prestaciones familiares vitales para su subsistencia.
Luego de señalar la necesidad de una armonización legislativa de los regímenes asociados a las leyes de 1973 y 1995 del IMSS, la CNDH solicitó al director general del Instituto otorgar con efectos retroactivos la pensión por viudez a los agraviados, bajo los procedimientos más adecuados y eficaces, sin colocarlos en un supuesto jurídico que los distinga por su sexo y sin que se requiera mayores requisitos en comparación con las mujeres.
Además, adoptar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado en términos de la Ley General de Víctimas con motivo de la responsabilidad en que incurrió el personal involucrado en los hechos, e inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
De igual manera, solicitó al IMSS proponer a la autoridad competente, conforme al procedimiento que corresponda, las modificaciones a las disposiciones de la Ley del Seguro Social y a las normas reglamentarias que así lo ameriten, concernientes a los requisitos para la concesión de pensión por viudez en el caso de cónyuges o concubinos varones, considerando las observaciones contenidas en la Recomendación.
Una vez efectuados los cambios legales que correspondan, añadió, el IMSS deberá efectuar las modificaciones a las disposiciones administrativas secundarias (acuerdos, circulares) y a los manuales de organización y procedimientos del Instituto, para dejar sin efecto aquellas que transgreden el principio de igualdad y no discriminación, así como el derecho a la seguridad social, conforme a lo señalado en la recomendación.
Finalmente, exigió diseñar un programa integral de formación y capacitación en equidad de género e igualdad y no discriminación, seguridad social y atención al público, a fin de capacitar a todo el personal de del IMSS.

Se entrega "El Mini Lic" a la DEA

Tijuana, BC.- Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien en los últimos meses disputó el control del Cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y a Ismael El Mayo Zambada, se entregó a autoridades de Estados Unidos.
Este jueves, López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y también ahijado de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera, cruzó la frontera de Mexicali con Calexico, California, y se entregó a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional, así como fuentes de La Jornada Baja California, y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), confirmaron que El Mini Lic se entregó a la DEA.
Su padre, El Licenciado, quien se desempeñó como director del penal federal de Puente Grande, Jalisco, fue quien ayudo a escapar a El Chapo Guzmán de esa prisión, considerada como de alta seguridad.
El pasado 3 de mayo, Dámaso López Núñez, que había asumido una parte del control del Cártel del Sinaloa, tras la detención de El Chapo, fue capturado por elementos del Ejercito Mexicano y de la Procuraduría General de la República.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...