sábado, 29 de septiembre de 2018

Restauranteros de Tuxpan se unirán a apagón en contra de CFE y CRE

Tuxpan, Ver.– Empresarios del sector gastronómico de este puerto de Tuxpan, apagarán las luces de sus negocios en un horario de 19:00 a 21:00 horas, esto con la finalidad de unirse a la protesta que se viene realizando en otras partes del estado en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por los altos costos registrados en los recibos de luz, cantidades que ponen en riesgo la operación de sus negocios.
Al respecto, Catalina Caballero Estrada, representante en Tuxpan de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), manifestó que alrededor de 100 empresarios restauranteros de este municipio tomaron la decisión de adoptar esta medida y trabajar con velas, acción que solo se realizará los días jueves.
Indicó que esperan la comprensión de sus clientes, pero que las tarifas de luz cada vez iban al alza, llegando desequilibrar la economía de los restauranteros, quienes tienen que llegar a hacer recortes de gastos o de personal para enfrentar dicha situación.
Caballero Estrada, expuso que a esta medida también se estarán uniendo hoteleros y algunos otros integrantes de las diversas cámaras empresariales, pero será la próxima semana cuando den a conocer quienes se unirán a la protesta.
Finalmente, la entrevistada, señaló que Veracruz es el estado donde se realizó la protesta con el apagón, pero que a nivel nacional se han estado realizando otro tipo de manifestaciones en contra de los altos recibos de luz.

Nudo gordiano

¡Auxilio!

En el 911 no hay respuestas que nos auxilien. Quien atiende parece estar más confundido, incluso, que quien vive el momento desafortunado.

Por: Yuriria Sierra


Imagine que va en un taxi, de pronto, el conductor le advierte que no siente sus brazos; agrega que poco a poco pierde sensibilidad en sus piernas. Se detienen, con el riesgo que implica hacerlo, sobre el segundo piso del Periférico, pero más vale la precaución. A menos de que se sea médico o se tenga alguna capacitación en cuestión de manejo de emergencias, para al menos intuir qué sucede, no hay de otra. Y es que, ¿qué porcentaje de la población está preparado para una situación como ésta? Qué otra cosa se puede hacer sino llamar al 911, el número de auxilio que desde hace al menos un año se nos ha presumido como parte de la nueva era en atención ciudadana.
Entonces, hace uso de la app en su celular, comienza la comunicación con una agente que, inferimos, sabe perfectamente cómo responder según la circunstancia. Pero no es así: Sólo preguntas y más preguntas que no llevan a ningún lado. Solicitud de referencias que el común de los ciudadanos muchas veces desconoce.
Las emergencias no se toman la molestia de presentarse en momentos y lugares oportunos. Nada. No hay respuestas que nos auxilien. No se escucha nada ligeramente eficaz del otro lado del teléfono. Quien atiende parece estar más confundido, incluso, que quien vive el momento desafortunado. Al parecer, ambos lados de la bocina necesitan ayuda: Alguien para su emergencia y alguien más para saber cómo actuar ante ella, a pesar de que debería ser su trabajo.
Esto se lee en la página del 911 en el portal del gobierno de la CDMX: “El 9-1-1 está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y tiene la función de la georreferenciación para detectar el origen de las llamadas de auxilio y poder dirigir a las y los ciudadanos a los centros más cercanos...”.
Vaya mentira, pues aquella llamada se originó desde la app en un dispositivo móvil y quien respondió no tenía idea del lugar desde el cual se marcó. La emergencia no pasó a más, pero la ayuda llegó por otras vías, no gracias al servicio dado por el 911 que, en teoría, cambiaría la vida de los habitantes de este país, en materia de atención ciudadana.
Lo anterior me sucedió ayer camino al noticiero de Imagen Noticias. Al contar mi experiencia, otros compañeros me compartieron sucesos similares: La mamá de una muy querida amiga se golpeó mientras se bañaba, el 911 tardó en reaccionar y pasaron varios minutos antes de que alguien tomara la llamada. Minutos que pudieron ser la diferencia entre una anécdota y un momento que lamentar.
Otro compañero quiso alertar de un accidente, su misión quedó a medias porque tampoco recibió respuesta, al menos no con la inmediatez con la que éstas deben resolverse.
Revisando en notas periodísticas, encuentro testimonios similares: “Nos dimos cuenta de que era un asalto y que los ladrones huyeron con la camioneta y el auto les servía de escudo (...) Empezamos a marcar al 911, a todos se nos cortaba la llamada o simplemente no contestaron...”, narra un joven llamado Jorge a El Universal, en noviembre de 2017. Los hechos ocurrieron al norte de la Ciudad de México.
Un par de meses antes, pero en Monclova, Coahuila: “El número 911 no ha sido lo que esperaban los habitantes de la región centro, pues de la misma forma que con el 066, se han detectado fallas sensibles que anulan la teoría de un Sistema de Emergencias. Ciudadanos que han marcado a este número señalan que simplemente no contestan, o bien, contesta una grabación....”, reportó El Siglo de Torreón.
Apenas en junio pasado, el gobierno federal informó que el 911 registró 31 millones 429 mil 407 llamadas en los primeros tres meses de 2017. Detalló que sólo 10% de las llamadas es de emergencias reales. Si bien, en esta cifra tiene mucho que ver la cultura cívica, esto no tendría que repercutir en la operación del sistema. Cifras como éstas ocurren en otros países del mundo y ello significa una mala ejecución de los procedimientos.
Un análisis de Causa en Común, calculó que el presupuesto durante el año pasado para cada Centro de Atención de Emergencias (CAE) en los estados fue de casi más de 82 mil millones de pesos.
El de la CDMX fue el que más recibió, poco más de dos mil millones 800 mil pesos, la mayor parte de los recursos va para salarios, después para el mantenimiento de la telecomunicación con la que operan.
Cuénteme usted, ¿qué experiencias ha tenido con el 911? Pienso que tendrán que ser más las buenas, para justificar tamaño presupuesto.

León Laurregui hace petición a AMLO con "No sea maricón"

Tras la popularización de los mensajes, Leon Larregui borró sus polémicos tweets y pidió disculpas.

Ciudad de México.- El vocalista de Zoe, Leon Larregui, exhortó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a no ser “maricón”  y cumplir con sus promesas de combate a la injusticia y corrupción.
“Señor presidente electo de México @lopezobrador_ que remos ver a las ratas en cárcel, queremos ver el cumplimiento de su promesa, queremos comprobar su intolerancia a la injusticia y a la corrupción… Queremos ver su argumento hecho realidad! No sea maricón!”, escribió el cantante.
El llamado fue realizado a través de su cuenta de Twitter, espacio que  Leon Larregui, de 44 años de edad, aprovecho para sugerir que el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto (EPN), y su familia  2merecen ser colgados en el zócalo”.
“Jijos de su puta madre traidores se merecen se colgados en el zócalo Peña y toda su podrida familia.enjuiciados. Despertemos Mexico!! (sic)”, publicó.
Cabe mencionar que tras la popularización de los mensajes, Leon Larregui borró sus polémicos tweets y pidió disculpas.

Demanda Senado a la SRE agilizar extradición de Karime Macías

Ciuad de México.- El Pleno de la Cámara de Senadores urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agilizar el trámite de extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
A petición del senador Samuel García, la Cámara alta avaló presionar la extradición de Macías Tubilla, por presuntos vínculos con los delitos cometidos por el exgobernador de Veracruz.
También se aprobó urgir a la PGR y la cancillería que pida al Gobierno de Guatemala, se le impute a Duarte de Ochoa el delito de desaparición forzada de personas, considerado de lesa humanidad.
Lo anterior dado que la Fiscalía de General de Veracruz giró una orden de aprehensión contra el exgobernador tras hallar pruebas de que este permitió e inclusive ordenó la desaparición de personas, ocultándolas después.
Cabe mencionar que para ahondar en el caso, el Congreso citará a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, para evaluar la situación. La reunión sería con diputados designados por la Junta de Coordinación Política.

Planetario Digital de Chimalhuacán participará en Semana Mundial del Espacio 2018

Chimalhuacán, Estado de México.- “Por primera ocasión, el Planetario Digital de Chimalhuacán será sede de la Semana Mundial, “El Espacio une al Mundo”, que organizan las Naciones Unidas y que se llevará a cabo del 4 al 10 de octubre; tendremos 46 actividades alusivas a la divulgación de la ciencia”, indicó el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.
El inmueble albergará diversas actividades como conferencias, teleconferencias, juegos lúdicos, talleres y conciertos, todo ello enfocado a temas de ciencia y tecnología.
Por su parte, el integrante de la Coordinación del Planetario, Hanz Martínez Ramírez, detalló que entre las principales actividades se encuentran charlas astronómicas como Constelaciones, ¿Qué comen los astronautas en el espacio?, La Robótica espacial, Satélites artificiales, Astrobiología, Universo y vida, entre otras.
“Los talleres a impartir serán la creación de galletas, Pinta tu sistema solar y Telescopios, en este último los participantes obtendrán una constancia expedida por la Agencia Espacial Mexicana (AEM)”.
El Planetario contará con la participación de Ana Virginia Hanessian, creadora de nanosatélites, así como personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi).
Finalmente, Hanz Martínez, añadió que a partir del próximo 4 de octubre los asistentes podrán disfrutar de la nueva cartelera del Domo Digital, con la presentación de la proyección “De la Tierra al Universo” y las nuevas charlas astronómicas Eclipses, Explorando Marte y Vida en el Espacio.

Gobierno de Nuevo León emite su propio pasaporte

Monterey, N.L.- Nuevo León siempre ha sido un estado que ha intentado sobresalir por su tradición empresarial del resto del país y como dice el Corrido de Monterrey, allí están orgullosos de ser del norte.
En este contexto, el actual Gobierno, encabezado por el independiente Jaime Rodríguez Calderón,  decidió lanzar un pasaporte estatal que verá la luz en noviembre. El 'Pasaporte Nuevo León Extraordinario’, que aunque no tiene validez oficial, pretende convertir al estado en un destino inteligente.
Con el objetivo de tener una interacción eficiente entre los proveedores turísticos y los visitantes, la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León y el Clúster de Turismo pondrá disposición de los ciudadanos una app que ayudará a los turistas a disfrutar más su estancia en el Estado.
De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, en el primer semestre del año, la actividad turística del estado se incrementó con la llegada de turistas nacionales y extranjeros, respecto a las cifras de 2017.
La aplicación móvil va dirigida principalmente a los millenials (personas nacidas entre 1980 y 2000) y la generación X (nacidos entre mediados de 1960 a 1980). Los primeros estarían entre las piezas clave, puesto que ellos prefieren gastar en experiencias durante su viaje. Los segundos cuentan con un alto poder adquisitivo y buscan la comodidad de encontrar todo en un mismo lugar.
Con esta herramienta los visitantes podrán obtener información sobre las experiencias extraordinarias, restaurantes, hoteles y sitios de interés del estado de acuerdo a la información que arroje su perfil.
Para el Observatorio Turístico de Nuevo León será de gran ayuda esta APP, puesto que facilitará indicadores precisos del perfil del visitante, sus preferencias, gastos promedio y tiempo de estancia.
“Se trata de una aplicación alineada con la estrategia de la Industria 4.0 para interactuar de forma directa y eficaz con el usuario e informarle sobre la oferta turística con forme sus gustos y preferencias, a la vez funcionará como un canal de venta para mayor comodidad del turista a través del clúster de turismo A.C.”, detalla Miguel Ángel Cantú González, subsecretario de Turismo estatal.

A 50 años del Movimiento Estudiantil del 68, persiste una deuda con los jóvenes de México

Continúan enfrentamientos violentos en planteles educativos; no debemos ser insensibles a estos hechos, afirma diputada María Rosete.

Ciudad de México.- La diputada María Rosete, del PES, sostuvo que a 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, continúa una deuda con los jóvenes, porque no se cumple aún con la responsabilidad de mantener la paz y armonía en sus vidas; por el contrario, “siguen presentándose enfrentamientos violentos en planteles educativos, por lo que no debemos ser insensibles a estos hechos”.
Durante el foro “A 50 años del 68”, realizado en San Lázaro, se rindió entre los asistentes un minuto de silencio en memoria de los estudiantes caídos en este movimiento de jóvenes estudiantes.
María Rosete destacó que el objetivo de este encuentro de reflexión y análisis es recordar los acontecimientos que motivaron el surgimiento de la lucha estudiantil, porque “no hemos aprendido la lección a través de los años”.
Ante estudiantes, se comprometió a impulsar reformas legislativas, a fin de garantizar oportunidades laborales, culturales y formativas para los jóvenes.
Afirmó que promoverá y propondrá “nuevas tareas políticas” y programas que involucren a empresas privadas y universidades nacionales y estatales, así como a instituciones, con el propósito de brindar mejores oportunidades de trabajo a este sector de la población.
“Trabajemos juntos en esta nueva era de la Cuarta Transformación. Hagámoslo en memoria de quienes hace 50 años fueron víctimas de los sucesos de Tlaltelolco. A raíz del 2 de octubre de 1968, la libertad nació para quedarse y ahora somos parte de la madurez”, puntualizó.
Recordó que en esa época, el país pasaba por un periodo de crecimiento económico anual entre 6 y 7 por ciento; había estabilidad en precios y tipo de cambio; deuda externa de alrededor de 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); crecimiento del salario de 6.7 por ciento y disminución del analfabetismo.
Entonces, cuestionó: ¿por qué se tomó esa decisión de atentar contra los estudiantes, maestros e integrantes del movimiento?
Los sucesos del 68, explicó, marcaron al país y cobraron la vida de miles de jóvenes que lucharon por un mejor futuro y mejores condiciones de vida. “Espero que el inicio de esta Cuarta Transformación, represente para los jóvenes un mejor futuro”.
El académico del Instituto Politécnico Nacional y escritor, Rubén Rivera, resaltó que “no basta con recordarlos, tenemos que seguir su ejemplo de lucha para lograr un México mejor”.
Comentó que el Movimiento de 1968 surge a partir de diversas movilizaciones de liberación de jóvenes que se dieron en Europa, así como huelgas de trabajadores. Incluso, continuó, la Revolución Cubana y la llamada Primavera de Praga, fueron acontecimientos que motivaron a los estudiantes a estallar la inconformidad.
Sin embargo, señaló, fue la represión del gobierno lo que motivó a los jóvenes a conformar el Consejo Nacional de Huelga, que entre sus peticiones estaba la liberación de presos políticos y la destitución de los generales Luis Cueto y Raúl Mendiolea.
Asimismo, demandaron la extinción del cuerpo de granaderos, la derogación de los artículos 45 y 45 Bis del Código Penal, que justificaban encarcelar a las personas por expresar sus ideas, y otorgar indemnización a las familias por sus muertos y heridos.
Mencionó que entre los principales sucesos que se dieron antes de la matanza del 2 de Octubre, fueron los ocurridos el 13 de septiembre con la Marcha del Silencio; el 18 del mismo mes, cuando el Ejército ocupó Ciudad Universitaria, y el 23 y el 24 de septiembre, el Casco de Santo Tomás y el área de Zacatenco.
Para el 2 de octubre, relató, ya existía un movimiento perseguido, no había diálogo, nunca lo hubo y los jóvenes eran intimidados en cualquier lugar donde se concentrarán. Incluso, continuó, el gobierno se reunió en esa fecha con integrantes del movimiento, para fingir que se llegaba a un acuerdo, cuando ya preparaba el escenario para la matanza de estudiantes.
Otro intento para acabar con la lucha, fue a partir del uso del porrismo; tuvo su auge en los años setentas y generó dentro de las escuelas un régimen de terror, al utilizar a otros jóvenes como instrumento para crear miedo entre los alumnos.   
Aquel día, enfatizó, el gobierno dio la orden de reprimir y sofocar a los estudiantes. “¿Cuánta gente murió?, a la fecha no lo sabemos con exactitud, pero la acción asesina de Díaz Ordaz pasará a la historia”.
Una vez que concluyó la masacre, refirió, prácticamente el movimiento fue derrotado y a partir de esa fecha y hasta el 4 de diciembre los integrantes del mismo sufrieron una persecución sistemática; para el 4 de diciembre, el Consejo Nacional de Huelga se había disuelto.
A pesar de ello, comentó, había que seguir la movilización por otros medios, por lo que algunos de los miembros del 68 que quedaban crearon los Comités de Lucha, cuyo objetivo era vincularse con otros movimientos que surgieron en demanda de una vivienda o mejorar sus situaciones laborales.
En el fondo, lo que le hizo falta al levantamiento estudiantil de 1968 fue afianzar su unión con los demás sectores de la sociedad que también exigían atención, como sí ocurrió en Francia, concluyó.

Abren investigación de oficio por “cálmate mi amor”

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación de oficio por los dos casos denunciados en redes sociales denominados “cálmate mi amor”.
Hace unos días, dos mujeres exhibieron desde sus redes sociales que intentaron secuestrarlas en una plaza comercial y cerca del Tren Ligero por hombres que aparentaron ser sus novios.
Uno de estos casos fue el de Diana Robles, quien relató en su red social que se encontraba en una plaza comercial y que al salir de una tienda, un hombre la abordó, la tomó del brazo y le empezó a hacer plática como si se tratara de su pareja.
La mujer empezó a forcejear y a pedir auxilio, el hombre la cargó e intentó llevársela bajó el argumento de que era su novia y estaba haciendo berrinche.
“Me cargó mientras yo gritaba histéricamente que me soltara y pataleaba, mientras veía que toda la gente nos miraba y no hacía nada, pues el tipo actuaba como si me conociera, diciéndome 'vamos para afuera, estás haciendo aquí un drama, todos nos miran, qué vergüenza'. La gente me miraba como si estuviera loca”, escribió en su perfil.

Antorcha Texcoco logra gestión ante CAEM para equipar cárcamo

Texcoco, Estado de México.- El Movimiento Antorchista en Texcoco logró una gestión exitosa ante la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para que sea equipado un cárcamo y puesto en operación con el fin de apoyar a los damnificados por las lluvias atípicas de agosto pasado en la colonia Ampliación Víctor Puebla.
“Este hecho es producto de la gente organizada con Antorcha, pues aunque la organización gestionó los recursos para el cárcamo, ha sido muy difícil completar la construcción de la obra. Falta inaugurar la instalación eléctrica la cual corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el apoyo del Ayuntamiento de Texcoco para instalar el drenaje, infraestructura que es importantísima para salvaguardar la vida, salud y dignidad de los que habitan en estas colonias”, dijo el legislador mexiquense y dirigente antorchista Brasil Acosta.
Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la  CAEM expuso que hacen falta 11 millones de peso para concluir la obra. La CAEM y las autoridades del Estado de México asignarán ese dinero, son instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo. El cárcamo de la colonia Víctor Puebla estará funcionando de manera provisional con una planta de emergencia, pero con el fin de dar soluciones a la contingencia.
La emergencia pudo evitarse, declaró Ulises Alavés, representante vecinal, debido a que, si el Ayuntamiento regularizara el terreno y efectuara las obras de drenaje de las colonias, no tendríamos problemas, pero si no se echa a andar el cárcamo, cualquier lluvia representa un peligro.
Por otro lado,  el  vocal ejecutivo de Comisión de Agua del Estado de México, CAEM dijo que la solución la conseguiremos con la participación ciudadana. por lo que hizo un llamado a las autoridades del municipio de Texcoco para obtener una red de drenaje adecuada,a fin de canalizar toda el agua hacia el canal principal, así evitaríamos tragedias.

Busca equipo mexiquense de futbol pasar a la siguiente fase del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018

Señala que el equipo conformado por integrantes de la etnia nahua busca pelear por lo primeros lugares.  

Campeche, Campeche.-  El equipo de futbol de Tejupilco, perteneciente a la etnia nahua y que participa en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena (ENDI) 2018, en Campeche, tiene claro el objetivo de pelear por los primeros lugares, pero, sobre de todo, representar dignamente al Estado de México y su cultura.
Así lo afirmó el jugador Hugo Santín Benítez, quien explicó que luego de las dos primeras jornadas, con una victoria ante Nuevo León 5-4 y una derrota ante Veracruz 3-1, aún están con amplias posibilidades de calificar a la siguiente etapa del torneo que se desarrolla en la Unidad Deportiva 20 de noviembre.
El deportista del sur del Estado de México resaltó la importancia del evento como un medio donde, a través del deporte, se crean lazos de convivencia entre diferentes culturas del país.
“Este evento invita a que no se pierdan estas tradiciones, sobre todo las etnias culturales que tenemos en México, para seguir rescatándolas y que no se lleguen a olvidar. Más allá de representar de dónde venimos, es representar la tradición de nuestro origen y, eso sí, dejarlo bien en alto”, afirmó.
Acerca de la convivencia de la delegación mexiquense, el deportista comentó que se han creado buenos lazos, en los que se apoyan mutuamente, ya que el objetivo de todos es representar dignamente al Estado de México.
El jugador mexiquense señaló que para llegar a esta instancia del evento, su equipo participó en un Encuentro Estatal en Temoaya, donde conquistaron el primer lugar y con ello el derecho a representar a la entidad, torneo que dijo, no fue sencillo.
“Fue complicado para todos los equipos que participaron no sólo para nosotros, al final se nos dio el resultado a nosotros y pues estamos aquí representando al Estado de México”, concluyó Santín Benítez.

Queda en firme vinculación a proceso de Flavino Ríos

Xalapa, Ver.- Un juez federal dio por cumplido el amparo obtenido por el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, donde se instruía la reposición de su audiencia de vinculación a proceso, avalando la resolución de la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez.
De esta forma, la vinculación a proceso de Ríos Alvarado, con todos los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado se da por formalizada, con apego al debido proceso y con respeto a los derechos humanos del implicado.
Cabe recordar que la defensa de Flavino Ríos promovió el amparo 449/2017 ante el Juzgado Segundo de Distrito, que al llegar a la instancia de revisión por parte de un Tribunal Colegiado de Circuito, se ordenó la reposición de la audiencia, al advertir que no se había motivado y fundamentado algunas de las resoluciones por parte de la juez de control.
Por ello se tuvo que llevar a cabo la reposición de esta audiencia de vinculación a proceso, pero el resultado fue nuevamente el mismo, pues la juez Alma Aleida Sosa Jiménez consideró a su criterio, que los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado presumían la posible comisión de los delitos de encubrimiento por favorecimiento, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
En esta nueva resolución, la juez motivó y fundó cada una de sus decisiones, en los términos en que fue establecido el amparo, el cual, nunca fue concedido para emitir resolución en un sentido distinto.
Tras ser notificado el Juzgado Federal de esta nueva resolución en los términos en que fue dictada, se analizó que la juez Alma Aleida Sosa Jiménez cumplió con lo establecido y la vinculación a proceso contra Flavino Ríos quedó en firme.

Noreste

viernes, 28 de septiembre de 2018

Participa Consejo Editorial Estatal en la 4a edición de la FIL Edomex

Presentará CEAPE 20 libros que forman parte del Fondo Editorial Estado de México.

Estado de México.- Por cuarto año consecutivo, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) tendrá presencia en la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), donde presentará 20 libros y tendrá otros 300 títulos disponibles a la venta, que forman parte del acervo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).
Durante esta feria, que se desarrollará del 28 de septiembre al 7 de octubre, el CEAPE estará a cargo del Foro Juan José Arreola, donde se realizarán 20 presentaciones de libros, nueve presentaciones externas y siete conferencias.
Entre las actividades que tendrá el Consejo Editorial durante la FILEM, está programada la presentación de las obras “Un patrimonio universal: las pirámides de México. Cosmovisión, cultura y ciencia” y “Museo Nacional del Virreinato. Esplendor de Tepotzotlán. El Camarín de la Virgen de Loreto”, el 1 de octubre, a las 11:00 y 13:00 hrs., respectivamente.
El martes 2 de octubre, Nadine Béligand presentará su obra “Entre lagunas y volcanes. Una historia del Valle de Toluca (finales del siglo XV-sigloXVIII). Volumen I”, a las 17:00 hrs.
El miércoles 3 de octubre, Carlos Talancón, Mención Honorifica del Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2017, hablará de su libro “Estúpida historia de amor en Winnipeg”.
Durante las actividades del jueves 4 de octubre, Marco Aurelio Chavezmaya, escritor de obras del FOEM, presentará, en compañía de sus coautores Daniel Báez, Benjamín Araujo, Delfina Careaga y José Luis Vera, el libro “Daniel Báez: sueños y abismos”.
Para el viernes 5 de octubre, a las 16:00 hrs., los asistentes podrán escuchar la conferencia Aproximación a la teoría de la libertad en Sor Juana Inés de la Cruz, que será dictada por Virginia Aspe Armella.
Asimismo, el sábado 6 de octubre, a las 13:00 hrs., el CEAPE, en colaboración con la Secretaría de Turismo, presentará la colección “Mosaicos Regionales. Serie Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto”.
El programa de actividades de la FILEM, que tendrá como sede el Centro Cultural Toluca, está disponible en el sitio web del Consejo Editorial http://ceape.edomex.gob.mx/.

Nombra Cuitláhuac García a titulares de SIOP

Poza Rica, Ver.-  Subrayando que se acabó la etapa de la corruptela, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentó a los futuros integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que será encabezada por los pozarricenses Elio Hernández Gutiérrez y Fernando Elías Guevara, quienes fungirán como secretario y subsecretario respectivamente.
En la Subsecretaría de Comunicaciones estará Jesús Enrique Trujeque Rivera, en la Subsecretaría de Obra Pública, José Luis Lee Requena; mientras que en la dirección general de Construcción de Caminos y Carreteras, Blanca Lilia Arrieta Pardo, originaria de Álamo.
García Jiménez resaltó que el Ingeniero Civil Elio Hernández Gutiérrez, egresado de la Universidad Veracruzana, ha realizado trabajos como superintendente de obra en tres constructoras nacionales desde el 2005 a la fecha, en diferentes puntos del país como Villahermosa, Tabasco; en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Durango y en Veracruz.
Destacó también que Hernández Gutiérrez se reunió recientemente con quien será el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, por lo que hay favorables expectativas de que habrá un trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el federal para mejorar la infraestructura y obra pública del Estado.
Durante este evento se presentaron algunos grupos de manifestantes con diferentes peticiones, entre las que destacó la de la Mariel Vázquez, una madre que reclama a su hija de 3 años de edad y de la cual se encuentra separada por un conflicto con el papá de la pequeña; otro grupo de vecinos del fraccionamiento Bellavista reclamaron por el presunto despojo de un área verde y un grupo de trabajadores petroleros, que forman parte del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, pidieron se respete el voto libre y secreto en el proceso de elección interna de la Sección 30 del STPRM.
Hernández Gutiérrez,  manifestó que se desarrollarán trabajos de rehabilitación, mantenimiento y construcción de la red carretera en Veracruz.
Dijo que de manera general todas las carreteras veracruzanas se encuentran en malas condiciones, aunque ya supervisan cada una de las que hay en la entidad para determinar los trabajos que se desarrollarán en la siguiente administración estatal.
Destacó que en las obras que se desarrollen no existirán privilegios para las constructoras y se buscará que todas las empresas veracruzanas participen en las licitaciones, pues uno de sus objetivos es que se reactive la economía con empresas locales y no sean desplazadas por otras nacionales o extranjeras.
Entre las obras que se ejecutarán con prioridad mencionó la ampliación de la carretera de Poza Rica a El Tajín, otra que comunica con Las Choapas (en la zona sur) y de manera general las carreteras 127 y 180 serán ampliadas y delimitadas.
Además manifestó que se revisarán las condiciones en que se encuentra la construcción de las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico, aunque, subrayó, son obras de carácter federal.
Dijo que se analizará también el proyecto de empresarios de esta ciudad para que se construya un acceso directo de Poza Rica a la autopista México-Tuxpan, aunque no es un hecho que se realice, pues se evaluará su factibilidad.

Carmen Aristegui regresará a la radio el 17 de octubre

Ciudad de México.- En conferencia de prensa la comunicadora dio a conocer la alianza de Aristegui Noticias con Grupo Radio Centro, el cual transmitirá el programa de lunes a viernes en un horario de 7 a 10 horas.
Informó que el nombre del programa será el mismo que el de su portal, Aristegui Noticias, y detalló que la empresa radiofónica sólo tomará la señal para transmitirlo en su plataforma, ya que trabajará con el mismo equipo e instalaciones.
“Es una alianza en donde Radio Centro toma la señal que nosotros generamos en nuestras instalaciones con nuestro propio equipo y espacio de definición editorial. Confiamos en que esto llegue a la radio de forma simultánea y nos permita cubrir a todo el país. El modelo por si solo involucra la idea de que es un grupo de periodistas independientes”, destacó la periodista.
Resaltó que esta alianza la ve “con enorme expectativa”, pues la libertad de expresión “es el eje principal de esta alianza”. Además, indicó que las audiencias no pueden aceptar más que haya un golpe de censura, fenómeno que ocurre con recursos millonarios “distribuidos de manera discrecional”.
Subrayó el cambio al que se enfrentan los medios de comunicación, luego de las medidas de austeridad anunciadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Juan Aguirre Abdo, miembro del Consejo Directivo de Grupo Radio Centro, explicó que buscarán que el programa radiofónico sea transmitido en todo el país.
"Para nosotros es histórico, desde que Aristegui salió de la radio comercial dejó un mercado de millones de mexicanos desatendido", dijo.
GOLPE DE CENSURA
Durante la conferencia, Carmen Aristegui recordó el “golpe de censura” al que ella y su equipo fueron víctimas durante más de tres años y medio, luego de que su programa radiofónico fuera sacado de la radio tras difundir la investigación periodítica llamada “La Casa Blanca”.
“Fuimos sacados de nuestro espacio de comunicación de una mala manera; más de tres años y medio hemos estado afuera de la radio mexicana por un golpe de censura, producto de la investigación que realizamos como periodistas”.
“El equipo que estuvimos involucrados con la investigación llamada 'La Casa Blanca' vivimos el fenómeno de la represión política y empresarial por haber investigado un tema que hasta ahora no ha sido suficientemente explicado”, refirió.
TEMA JUDICIAL EN CURSO
La periodista relató que aún hay litigios abiertos, el cual uno de ellos lo atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el otro es por “daño moral” por el prólogo que escribió para el libro “La Casa Blanca”.
“El acoso judicial hasta el momento no ha parado. No había motivo legal alguno para acabar el programa como se acabó, tal como lo dice el último juicio en el cual obtuvimos una victoria, que asegura que lo que ocurrió en MVS fue ilegal y que el contrato está vigente”.
“El juicio por daño moral es por el prólogo que escribí el libro de 'La Casa Blanca' y por el cual fui demandada. Veremos si llega a la Corte y si tenemos o no los periodistas o las personas el derecho de emitir nuestra opinión de las cosas a través de un prólogo, si perdemos ese juicio malas noticias para quieres escriben”, destacó.

PUBLIMETRO

Proponen cárcel para quienes busquen “curar” homosexualidad

Ciudad de México.- En la Ciudad se busca tipificar como delito los tratamientos, terapias o servicios que busquen corregir “mágicamente” la orientación sexual de las personas.
El diputado local de Morena Temístocles Villanueva presentó una iniciativa para modificar el Artículo 206 Bis del Código Penal local para imponer de uno a tres años de prisión y de 100 a 300 días multa cuando la madre, padre, tutora o tutor, parientes, doctores o ministro de culto instiguen, autoricen o inflijan en menores de 18 años dolores físicos o mentales y terapias de conversión para “curar” la homosexualidad.
“Lamentablemente aún persisten prácticas que atentan contra la dignidad, integridad y seguridad en las personas que no nos identificamos con la heterosexualidad normada. Estas prácticas, también denominadas Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, ECOSIG, tienen su antecedente en tratamientos vetustos realizados durante el siglo XIX por quienes en aquel entonces eran profesionales de la salud; inclusive algunas de estas prácticas aún subsisten por discursos y prejuicios avalados por ministros de culto y líderes de movimientos ultraconservadores”, lamentó el legislador.
Incluso -dijo- existen casos en los que menores de edad han sido privados de su libertad o sometidos a actos de tortura, medicación, procesos de despersonalización e incluso abuso sexual con el fin de no permitir la expresión de su autodeterminación, vulnerando con esto sus derechos humanos.
“Estas actividades, además de impedir el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las víctimas, lucran con la falta de información de las familias y la ausencia de educación formal de la sexualidad, ya que publicitan y venden terapias o curas milagro a la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, que terminan en tratos inhumanos o degradantes, con el fin de intimidar y coercionar a sus seres queridos para que sigan patrones heteronormados”, indicó el diputado local.
“CURAS” NO TIENEN JUSTIFICACIÓN
Al respecto, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jaqueline L'Hoist, subrayó que por ningún motivo se pueden justificar este tipo de “curas” mágicas, pues atentan contra la libre personalidad de las personas.
“Desde el Copred fuimos el primer ente en México que determinamos a estas terapias, no solamente como un ejercicio de tortura, sino también claramente como un ejercicio de discriminación que buscan y que hacen menoscabo del derecho que tienen las personas al reconocimiento de su género y por supuesto al tema de diversidad sexual”, explicó.

Concluye Programa Cultural dedicado al mes patrio en el Estado de México

Terminan las presentaciones relacionadas con las fiestas patrias, que llegaron a los mexiquenses mediante el programa AcéRcaTE un Miércoles a la Cultura. 

Estado de México.- En la recta final del mes patrio, y como parte del programa AcéRcaTE un Miércoles a la Cultura, se presentó el tenor jalisciense Dante Alcalá, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.
Con reconocimiento por su carisma y talento, en países como Guatemala, Colombia, Canadá, Alemania e Inglaterra, este artista logró que este recinto ocupara todos sus lugares y que el público disfrutara de una entretenida presentación.
Dante Alcalá, quien debutó en el Palacio de Bellas Artes en el año 2000, presentó un concierto en dos partes: la primera acompañado por el pianista José Luis González Ramírez, para interpretar temas como “Cuando vuelva a tu lado”, “Contigo en la distancia”, “Nunca digas”, “Balada Mexicana”, “Júrame”, “Quizás”, “Usted” y “No niegas que me quisiste”.
Mientras que en la segunda parte salió al escenario con el mariachi Ángeles de Calimaya, con quien interpretó las canciones “Cocula”, “El Loco”, “Yo soy mexicano”, “¿De qué manera te olvido?”, “Serenata Huasteca”, “Ya lo sé que tú te vas”, “Alma llanera” y “México lindo y querido”, entre otras que el público no dejaba de corear.
Para sorpresa de las y los asistentes, el escenario fue compartido con un tenor oriundo de Toluca, Juan Roberto Mondragón, con quien interpretó “Júrame”.
Al finalizar el concierto se anunció que el programa AcéRcaTE un Miércoles a la Cultura, cambiará de sede y llegará al Museo Virreinal, en el municipio de Zinacantepec, un espacio lleno de magia para disfrutar las presentaciones de calidad que ofrece la Secretaría de Cultura, a través de este programa.
El próximo evento se llevará a cabo el 24 de octubre y contará con la presencia del Coro Infantil de Malinalco.



Asesinan al locutor Arturo Porcayo en Taxco, Guerrero

Ciudad de México.- Arturo Porcayo Aguiluz, locutor del Sistema Radio y Televisión de Guerrero en Taxco, fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en una agresión directa y violenta en ese municipio de Guerrero.
De acuerdo a los primeros reportes, los hechos sucedieron en el Barrio de Los Jales, en la calle del mismo nombre, alrededor de las 4 de la tarde. Cuerpos de emergencias recibieron una llamada telefónica, en la cual se mencionaba que una persona del sexo masculino se encontraba lesionada al interior de un taller mecánico. Al llegar al lugar de los hechos encontraron el cuerpo sin vida del comunicador, quien fue identificado por su hermana.
En el lugar de los hechos se encontraron  7 casquillos percutidos de calibre 9 mm.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y cuántas personas participaron en el ataque, debido a que hasta el momento no hay testigos que que hubiera presenciado la agresión. JGH

Diputado federal Brasil Acosta invita a visitar Palacio Legislativo

Ciudad de México.- Casi 500 estudiantes han visitado el Palacio Legislativo de San Lázaro invitados por el diputado federal, Brasil Acosta, con el propósito de que amplíen su conocimiento de la historia de México y acerca de los poderes de la unión.
Hasta el momento, han sido casi 500 alumnos quienes han recorrido los sitios más emblemáticos del Palacio Legislativo como el museo interactivo recién remodelado, donde los estudiantes pueden conocer la historia de la Cámara de Diputados, las galerías que van directo al salón de sesiones o los murales realizados por Adolfo Mexiac, en donde se narra la historia de tres de las Constituciones que ha tenido México, 1824, 1857 y 1917.
Brasil Acosta dijo que es relevante que la comunidad estudiantil  y en general conozca el recinto legislativo, ya que resguarda en sus rincones basta información histórica, la cual se queda oculta, debido a que por cuestiones económicas o de desconocimiento la gente no lo visita.
Para que la comunidad pueda conocer este emblemático lugar cuya construcción inició en 1979 promovida por el expresidente José López Portillo e inaugurada el 1 de septiembre de 1981, con motivo de su 5o. Informe presidencial, el diputado federal facilita el traslado de grupos por medio de visitas guiadas.
Guadalupe Itzel Morales de la carrera de economía del Centro Universitario Tlacaelel (CUT) Campus “Ixtapaluca, señaló que estas visitas guiadas son útiles para ampliar el conocimiento de los estudiantes y entender la importancia de las actividades que realizan los diputados.
Entre los visitantes se encuentran alumnos de economía, contaduría, periodismo y derecho del CUT Ixtapaluca.
Para quienes deseen participar en esta actividad el legislador invitó a la comunidad en general a acudir a su oficina de gestión ubicada en Abasolo #114 en el barrio la Conchita, en Texcoco, Estado de México o bien solicitar más información a través de su cuenta de Facebook DrBrasilAcosta.  

México atento de connacionales en Indonesia

Ciudad de México.- Luego del sismo de 7.5 grados y el tsunami con olas de hasta dos metros ocurrido este viernes en Indonesia, la embajada de México en el país asiático se mantiene atenta a la situación de los connacionales en ese país.
A través de su cuenta de Twitter, puso a disposición de la comunidad mexicana el número de emergencias para protección y asistencia consular: +62-858-8891-0000.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), un terremoto de magnitud 7.5, con epicentro a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Palu y a 10 kilómetros de profundidad, sacudió la isla indonesia de Célebes.
Tras este movimiento, un tsunami con olas de entre 1.5 y 2.0 metros se generó en la ciudad de Palú, ubicada a 80 kilómetros del epicentro del terremoto de magnitud 7.5.

Huracán Rosa ya es categoría 4

Ciudad de México.- El huracán Rosa se intensificó a categoría 4 y se ubicó a 975 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, mediante su cuenta en Twitter @LUISFELIPE_P, pidió a la población mantenerse informada de los reportes oficiales y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.
El huracán Rosa, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al suroeste de la Península de Baja California, y su circulación refuerza el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su aviso más reciente, el organismo informó que el sistema se ubicaba a las 04:00 horas (9:00 GMT) de este viernes a 716 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 30 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Su desplazamiento actual es hacia el oeste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 275 km/h.
El SMN exhortó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al sur de las costas de Oaxaca se ubica una zona de baja presión con 70 por ciento de potencial ciclónico en las próximas 48 horas.
Explicó que su nubosidad favorece el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste de México.
Indicó que a las 01:00 (06:00 horas GMT) el sistema se ubicaba a 570 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 640 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.

Golpea tsunami isla indonesia tras terremoto de 7.5

Ciudad de México.- El poderoso terremoto que sacudió durante las primeras horas de este viernes en la isla indonesia de Célebes, desató un tsunami que alertó a habitantes de la zona. 
El impresionante tsunami alcanzó olas de hasta dos metros que azotaron en la región de Palu, lo que provocó pánico entre los ciudadanos. 
El agua causó daños en los primeros perímetros, pero de acuerdo con las autoridades locales, las aguas retrocedieron, sin dejar hasta el momento, posibles víctimas. 
El sismo de magnitud 7.5 ocurrido dos horas antes  dejó al menos una persona muerta. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro se ha situado a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Palu y a 10 kilómetros de profundidad. 
Las autoridades locales confirmaron daños materiales como consecuencia de estos temblores. 
El USGS informó inicialmente de un sismo de magnitud 6.1 originado a solo 18 kilómetros de profundidad. 

jueves, 27 de septiembre de 2018

Inaugura Alfredo del Mazo Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas 2019-2021

Da a conocer mandatario mexiquense algunas de las acciones y programas que se llevan a cabo en rubros como comunicaciones y movilidad. 

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza indicó que para dar resultados y resolver las necesidades de la población, su administración trabajará de manera coordinada y cercana con las autoridades municipales que entrarán en funciones el próximo año, sobre todo en temas como seguridad, atracción de inversiones, impulso al campo y desarrollo de las  familias mexiquenses.
“Reiterarles nuestro interés como Gobierno del Estado de trabajar de la mano, de trabajar de manera articulada con los municipios, que sepan que cuentan en el Gobierno del Estado de México, y en el Gobernador del Estado de México, a un aliado para trabajar de la mano, para que todos juntos podamos hacer de nuestro estado, un estado más sólido, un estado de familias fuertes, un estado de desarrollo que podamos cumplir a los mexiquenses”, afirmó.
Al inaugurar el Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas 2019-2021, donde participan los Alcaldes que encabezarán los Ayuntamientos mexiquenses a partir del próximo año, Del Mazo Maza señaló que las autoridades municipales son las más cercanas a la población, ya que son la primera instancia a la que recurren para resolver sus necesidades, sin importarles si el asunto es de competencia estatal, federal o municipal o, inclusive, de los Poderes Judicial y Legislativo.
Por tal motivo, dijo, es necesario que el gobierno estatal y los municipios trabajen de manera coordinada, porque será la forma de dar respuesta a las demandas de los mexiquenses.
“Al ciudadano lo que le interesa es que se le puedan resolver sus retos, sus preocupaciones, sus demandas o necesidades, y a los primeros que buscan para que esto suceda es a las autoridades municipales, porque el ciudadano ve en ustedes la autoridad más cercana, la más directa.
“Ahí es donde entra la importancia de que trabajemos muy de la mano las autoridades estatales, las autoridades federales también, y con los distintos poderes, porque esa manera de trabajo en conjunto es la que nos va a permitir resolver a los ciudadanos cualquier demanda o cualquier inquietud que tengan”, expresó.
Destacó que en el Estado de México se vive una etapa de pluralidad y diversidad, situación en la que debe prevalecer encontrar puntos en común y separar las diferencias ideológicas y partidistas.
“Dentro de esa pluralidad y dentro de esa diversidad que tendremos, es importante que encontremos los puntos en común, que podamos saber separar cualquier diferencia ideológica, partidista, que pudo haber existido previo a la elección.
“Que a partir del momento en  el que asuman funciones podamos encontrar en las necesidades ciudadanas, en los retos que enfrentamos como territorio municipal y estatal, los puntos de trabajo y los puntos en común para poder dar los resultados que está pidiendo la ciudadanía”, apuntó.
El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que uno de los principales temas que se deben abordar de manera coordinada y permanente, es el de la seguridad pública, el cual es la mayor preocupación de la ciudadanía.
Al respecto agregó que se focalizan los esfuerzos en los municipios que presentan los mayores índices delictivos, donde se trabaja de la mano con las corporaciones policiales federales, así como con el Ejército mexicano y la Marina.
“Para resolver la seguridad se requiere de un trabajo articulado, de un trabajo de la mano. La seguridad es pareja, gobierno municipal, estatal  y federal, todos tenemos la responsabilidad de atender este gran reto”, subrayó.
“En el Gobierno del Estado encontrarán toda la voluntad de trabajo coordinado con ustedes”, señaló.
Añadió que también es necesario emprender acciones preventivas y generar espacios de convivencia deportiva, cultural y recreativa, mediante la recuperación de espacios públicos para fortalecer el tejido social.
El Gobernador Alfredo del Mazo manifestó que el Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas permite a las nuevas administraciones municipales acercarse a herramientas que pueden utilizar para ir planeando proyectos que podrán realizar una vez que inicien su gestión gubernamental.
Informó que este seminario se llevará a cabo en el Instituto Hacendario del Estado de México, el 26, 27 y 28 de septiembre, y en el cual participarán diferentes Secretarios de la administración mexiquense, quienes darán a conocer los programas y acciones que se llevan a cabo en el Gobierno estatal.
En este sentido, dio a conocer que se fortalece a los mexiquenses a través de la estrategia Familias Fuertes, mediante la cual se entregan diferentes programas destinados a mejorar la salud, educación, vivienda y alimentación de la población.
Alfredo del Mazo puntualizó que para generar desarrollo económico y empleo, un punto importante es la atracción de inversiones, por lo que invitó a las próximas autoridades municipales a trabajar de manera articulada en la tramitología para agilizar los procesos de apertura de empresas.
Precisó que se trabaja en mejorar la conectividad de la entidad, con la finalidad de convertir al Estado de México en el centro logístico del país, a través de su red carretera y de proyectos como la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, así como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, obra que permitirá generar alrededor de 450 mil empleos para la región oriente del estado.
Aunado a ello, precisó, se encuentran los proyectos de movilidad como la conclusión de la Línea 4 del Mexibús que correrá de Tecámac al Metro Indios Verdes en la Ciudad de México, el inicio de la construcción de la Línea 5 entre Naucalpan y Texcoco, además de dos Mexicables, uno entre Tlalnepantla y Ecatepec y el segundo en Naucalpan, de Chamapa a Cuatro Caminos.
En el caso de los municipios con actividad rural, recordó que el Estado de México es líder en la producción de tuna, chícharo, haba, flores, nopal, en el sector acuícola, entre otros, y destacó que este año se destinaron más de mil 700 millones de pesos para el campo mexiquense.
Asimismo, invitó a las nuevas autoridades municipales a no descuidar las finanzas públicas, recursos que, dijo, llegan a través de la recaudación de impuestos y que se deben ver reflejados en obras, mejora de servicios y acciones en beneficio de los mexiquenses, mediante un manejo responsable, ordenado y combatiendo la corrupción con la instalación de Sistemas Anticorrupción.
Por su parte, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, destacó que durante el Seminario de Inducción para Autoridades Municipales Electas 2019-2021 se tocarán temas de relevancia para los distintos niveles de gobierno a fin de brindar a los próximos Presidentes municipales las herramientas prácticas para la toma de decisiones que les apoyen en desarrollarse en sus nuevos cargos públicos.
Entre los rubros que serán analizados destacan conocimientos en materia de administración pública, sistema de anticorrupción, transparencia y acceso a la información, auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, vinculación con dependencias del gobierno estatal, entre otros.
Estuvieron presentes también el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, el Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Andrés Fernández Martínez, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Lotfe Soto, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, Myrna García Morón, la Vocal Ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México, Reyna Ávila Vázquez, y el Alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales.

Encuentran pagos fantasmas durante gobierno de Eruviel Ávila

Estado de México.- Mediante la Auditoría Superior de la Federación que se le hizo a la Cuenta Pública de 2017 esta arrojó como resultado que durante el último año del priísta Eruviel Ávila Villegas, como gobernador del Estado de México,  se dejaron de ejercer más de mil millones de pesos destinados a la salud y a progra­mas sociales.
Según el medio Sin Embargo, hubo ocho vías en donde el presupuesto federal terminó en sueldos de personas que ya no trabajaban, otros que nunca trabajaron, pagos excedentes en contratos, que están pendientes de aclaración o que simplemente no se aplicó.
El presupuesto que no se ejerció fue de mil 040 millones de pe­sos, que permanecía al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, al Se­guro Popular y a Prospera.
Los datos de la ASF muestran que la mayor cantidad de ese dinero que no fue ejercido para lo que fue etiquetado, está pendiente de aclaración. En ese estatus están 886 millones 246 mil 279 pesos.

PS

Hieren a menor en fuego cruzado en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Una banda de ladrones se enfrentó a la policía cuando asaltaban una casa en la que se encontraba una fundación de operaciones de cataratas en la colonia Emiliano Zapata; hay una niña de 8 años herida, así como a un delincuente.
Hace unos minutos, un grupo de al menos 8 personas entraron a robar a un hospital particular llamada “México sin Cataratas en la colonia Emiliano Zapata de este Municipio.
Al entrar al nosocomio, una persona que estaba al interior llamó a los números de emergencia para alertar sobre la acción de los asaltantes, minutos después llegó la policía estatal para atender la emergencia, sin embargo los presuntos asaltantes arremetieron contra ellos, por lo que inició una balacera.
La mayoría de los asaltantes escaparon, a pie y en vehículos; sin embargo una niña que pasaba por el punto en la calle Ignacio Zaragoza fue alcanzada por el fuego cruzado y desgraciadamente quedó herida, asimismo un presunto delincuente fue herido y dos más fueron detenidos.
En el sitio acudieron elementos de la Cruz roja que llevaron a la menor y a la persona en calidad de detenida para su atención médica, policías estatales y municipales realizan un operativo para detectar a los otros presuntos delincuentes.

RM

Número cero

El estigma de Ayotzinapa

Por: José Buendía Hegewisch

La desaparición de los 43 de Ayotzinapa es una marca de impunidad en la piel de la justicia. Se ha convertido en un estigma porque, a cuatro años, parece que poco ha pasado para en verdad resolverse el crimen y la crisis de derechos humanos que evidenció del país. El caso Iguala y el debilitamiento de la justicia es una herencia hipotecada que lega Peña Nieto al próximo gobierno con su determinación de combatir el problema de las drogas con la reafirmación del prohibicionismo y la misma política de seguridad de los últimos 12 años.
Sin necesidad aparente y en la misma semana del cuarto aniversario del caso Ayotzinapa, el actual gobierno se adhirió al llamado Global de Acción Mundial sobre el Problema de las Drogas, que refuerza la postura de combatir el problema bajo el mismo paradigma proteccionista de la “guerra” contra el narco que impulsa, entre sus principales convocantes, Donald Trump. Y sin ofrecer mención o reacción alguna al reconocimiento del expresidente Zedillo sobre su “error” de seguir esa política de drogas, así como tampoco respecto de la declaración de la Comisión Global de Política Drogas sobre el riesgo de caer en el “narcoestado” sin acciones para quitar el negocio de los estupefacientes al crimen.
En suma, las voces que alertan sobre el fracaso del prohibicionismo y la urgencia de regular no merecen ser escuchadas, sin atender el alto costo en violencia y víctimas de las que Ayotzinapa es sólo un “botón de muestra”. Mientras, el país se suma sin mayor cuestionamiento a los llamados para proseguir con la “guerra al narco” que, entre otras razones, está detrás de la disolución de la justicia y refuerza el contexto de “macrocriminalidad” que se advierte del caso Iguala sobre el involucramiento de autoridades de todos los niveles de gobierno.
Si alguna cosa está clara del caso Iguala —como señala el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas— es que la investigación tiene vicios de origen, al menos, por falta de profesionalismo (como en privado convalida un extitular de la PGR) y omisiones, manipulación de pruebas y tortura que —como señala el informe del GIEI— apuntan a extender coberturas y protecciones. Algo que desde la misma noche de la desaparición de los estudiantes consignaron periodistas de Guerrero al notar la pasividad de los militares de la zona y el control de la población por parte de la policía; y luego incluso la dilación para llamar a testificar al secretario de seguridad pública del Estado o al entonces gobernador Ángel Aguirre.
En este contexto, el gobierno de López Obrador se moverá en un terreno escabroso respecto a la crisis de derechos humanos y de la solución del emblemático caso Ayotzinapa, aunque Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación del próximo gobierno) confía en resolver. Por lo pronto, está sometido a tres grandes exigencias de las víctimas, la sociedad civil y del gobierno de Peña Nieto. La primera, crear una comisión de investigación independiente —como anunció ya López Obrador— en los términos del Protocolo de Minnesota que aplica cuando hay desapariciones escandalosas que no puede resolver la justicia formal, con la participación de las familias de las víctimas.
La segunda, incorporar un mecanismo internacional de expertos como el GIEI con decreto expreso del próximo Ejecutivo a todos niveles de gobierno para colaborar en la indagatoria. Y relacionado con lo anterior, la designación del fiscal general que, antes del 1 de diciembre, le corresponderá presentar a Peña Nieto en presumible acuerdo con López Obrador del que será el responsable de reactivar las investigaciones. Después de esto, como dijo el diputado priista Luis Miranda, podrá incluirse hasta el Ejército en la indagatoria. 
La complejidad de esta ruta es mayúscula porque atraviesa por la propia definición del plan de paz al que López Obrador se comprometió antes de tomar posesión cuando concluyan los foros “escucha” con las víctimas y otras mesas de análisis de la política de seguridad con la sociedad civil. Pero comienza a abrirse paso el reclamo de las víctimas: justicia.

Excelsior

Develan aros olímpicos por México 68

Ciudad de México.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, reveló unos aros olímpicos a las afueras de la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuhca como parte de las celebraciones de los 50 años de los Juegos Olímpicos México 1968.
En compañía del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, así como del miembro honorario del COI, Olegario Vázquez Raña y del miembro permanente del COM, Olegario Vázquez Aldir, se hizo también un pequeño homenaje a los nueve medallistas mexicanos de la justa deportiva de hace medio siglo.
Quiero agradecer a todos en México y en especial a su Comité Olímpico por invitarme y ser parte de este momento histórico", dijo Bach. "La develacion de los aros olímpicos en la Ciudad de México significa la promoción de los valores olímpicos, respeto y amistad y esos son los ideales de este movimiento ".
Además, se develaron también nueve placas con los nombres de los nueve medallistas de México 1968, quienes en su mayoría estuvieron presentes en la ceremonia. 
aros olímpicos, méxico 68
Álvaro Gaxiola, Ricardo Delgado, Antonio Roldán, José Pedraza, Felipe Muñoz, María del Pilar Roldán, Joaquín Rocha, María Teresa Ramírez y Agustín Zaragoza tiene también sus placas para celebrar el logro de haberse colgado un metal hace ya 50 años.
El director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, habló también en la ceremonia.
"En México hemos tomado con absoluta seriedad la conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968", expresó De la Vega. "Decidimos hacerlos por tres entes de acción. Realizando 50 eventos deportivos y culturales. Además, tenemos en la CDMX más de 35 eventos internacionales y más de 450 eventos locales de promoción deportiva".
Al término del evento, la comitiva se dirigió a la Residencia Oficial de Los Pinos para sostener una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el marco del Día Mundial del Turismo, entrega Secretaria de Turismo estatal, obras para fortalecer la actividad turística

Invierten un millón 988 mil 522 pesos en la rehabilitación de fachadas, negocios y viviendas de Tenango del Valle.

Estado de México.- En el marco del Día Mundial del Turismo y para fortalecer la actividad de este sector en el Estado de México, la Secretaria del ramo, Aurora González Ledezma, entregó la  rehabilitación de fachadas en el centro histórico de Tenango del Valle, declarado Pueblo con Encanto en 2015.
Al respecto, la funcionaria señaló que esta obra tuvo un costo de un millón 988 mil 522 pesos, y que se pudo llevar a cabo por las aportaciones de los gobiernos federal y estatal, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).
Durante los trabajos, se remodelaron 45 fachadas de comercios y viviendas; las obras consistieron en resane de aplanados, limpieza y rehabilitación de herrerías,  carpintería y colocación de piezas de cantera, así como pintura en fachadas, con la finalidad de homologar la imagen urbana.
En la develación de la placa alusiva, la Secretaria Aurora González subrayó la importancia de ofrecer un entorno cómodo y agradable a los paseantes y viajeros, pues ello los alienta a alargar su estancia, disfrutar la gastronomía  o pernoctar en el lugar.
En el marco del Día Mundial del Turismo, González Ledezma destacó la relevancia de dicha actividad económica, pues genera cerca de 10 millones de empleos en México, y es una de las industrias que más contribuyen al ingreso de divisas extranjeras en el país.
Como parte de las actividades para celebrar este día, se ofreció la conferencia “El turismo y la transformación digital“, en la que se puso de manifiesto que si bien las redes sociales son una herramienta para promover el potencial turístico del Estado de México, se debe procurar la calidad de los destinos, despertar la curiosidad de los turistas para que visiten la entidad y con ello superar sus expectativas.

Cuitláhuac García celebra Día Mundial del Turismo en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez encabezó en Poza Rica la celebración del Día Mundial del Turismo en un evento organizado por el Ayuntamiento que preside, Francisco Javier Velázquez Vallejo.
Cuitláhuac García Jiménez se encuentra en Poza Rica en donde realizará también la presentación de quien será su propuesta para encabezar la SIOP.


Tras invalidar triunfo perredista, anuncian elección extraordinaria en Coyoacán

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que habrá una elección extraordinaria en la delegación Coyoacán, luego de que fuera anulado el triunfo del candidato de la alianza PAN-PRD-MC a dicha alcaldía, Manuel Negrete.
El consejero electoral de la Ciudad de México (CDMX), Mauricio Huesca Rodríguez, indicó que aunque todavía no se conoce la fecha de la elección extraordinaria, ni del inicio y duración de las campañas, los partidos y candidatos que participen nuevamente recibirán recursos públicos.
Cabe mencionar que la convocatoria para la elección extraordinaria de alcalde o alcaldesa de Coyoacán, CDMX, sería publicada en un plazo máximo de 30 días posteriores a la confirmación de la sentencia de nulidad emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .
La confirmación o rechazó sería realizado por la Sala Superior del TEPJF.
Los comicios de Coyoacán para elegir alcalde fueron invalidados por la violación al principio de equidad en agravio de la candidata de Morena a dicha alcaldía, María Rojo.

Encuentro de jóvenes con la poesía

Chimalhuacán Estado de México.- “Este año, a través del Festival Internacional de Poesía Abbapalabra, pretendemos interactuar con más 22 mil jóvenes en diversas actividades culturales, superando en un 10 por ciento la participación del año pasado”, afirmó el escritor e integrante de la coordinación del festival, Julio Ceballos Vega, durante la segunda y tercera jornada de actividades, ante más de mil jóvenes del barrio Acuitlapilco.
La Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), fue una de las sedes del festival internacional, donde cinco escritores provenientes de diversos puntos de américa latina compartieron su talento a través de siete composiciones que evocaban la infancia, reflexiones sobre la poesía y escritos de corte erótico.
Provenientes de Argentina, el cuentacuentos Juan José Decuzzi atrapó a los universitarios con una narración sobre la existencia de las sirenas; en voz de la poeta Patricia Mora se presentaron tres poemas sobre el amor y el erotismo.
Por su parte, el hondureño, Marco Antonio Madrid intervino con una métrica titulada Poema para recordar una infancia, y finalmente Jorge Polaco, originario de Chile, participó con las líricas tituladas 1948, Hablar de poesía y El amanecer.
Ceballos Vega destacó que “este festival es un llamado para reunir a toda la comunidad; con cada edición se muestra el interés de los jóvenes por acercarse al arte y la cultura”.
El escritor realizó un reconocimiento a los trabajos que realiza el Ayuntamiento en materia de cultura. “La localidad es un semillero de artistas; las autoridades locales se han preocupado por fomentar las bellas artes, eso queda plasmado en la proliferación de espacios de cultura con los que cuenta el municipio”.
Cabe destacar que el festival Abbapalabra cuenta con la participación de más 20 de artistas de la prosa, el baile y el canto y se desarrollará en territorio local hasta el 29 de septiembre.


Senador se disculpa por mensajes misóginos

Ciudad de México.- El senador panista Ismael García Cabeza de Vaca ofreció disculpas luego que se viralizara una conversación privada en la que durante la sesión del pasado martes mira las fotos de una joven semidesnuda.
A la afectada en especial le pidió una “sincera y sentida disculpa” por los términos misóginos en los que dijo haberse referido a ella y aclaró que no tiene el gusto de conocerla personalmente, y ahora que la ha visto en medios de comunicación dijo que siente admiración por su madurez e independencia.
Señaló que con estos hechos aprendió una gran lección sobre el respeto absoluto de que tanto en lo público como en lo privado debe haber y tener invariablemente hacia las mujeres.

Mariguana en Periférico moviliza hasta a elementos del Ejército

Ciudad de México.- Diversas autoridades locales y federales acudieron a verificar el pequeño sembradío de plantas de mariguana que fueron ubicadas en el camellón del Periférico a la altura de Naucalpan.
Fue la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que está integrada por policía estatal, municipal y elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) los que se hicieron cargo de las cuatro matas de mariguana.
Dichas autoridades trasladaron las plantas a su base de operaciones que se ubica en la zona de bulevares en Naucalpan.
Se espera que peritos realicen la investigación del tiempo de permanencia de las plantas en el lugar, así como ubicar a los posibles sembradores de la planta.
El pequeño sembradío fue ubicado en las inmediaciones de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS en Periférico con dirección a la Ciudad de México.  
El caos vehicular en la zona se prolongó por varias horas debido a que automovilistas y curiosos querían ver las plantas de mariguana que crecían en dicho camellón.

Ruiz Esparza supervisa avances de Tren Ligero de Guadalajara

Guadalajara, Jal.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, en donde afirmó que este sistema de transporte presenta 98 por ciento de avance y se entregará a tiempo y conforme a programa.
Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la SCT destacó que a mediados de octubre de este año estará la obra civil al 100 por ciento, con todas las instalaciones y talleres plenamente equipados.
Ruiz Esparza quien realizó una visita al área de equipamiento de talleres y cocheras; a la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) ya energizada; y efectuó un recorrido por el Viaducto 2 a la estación Revolución, explicó que el tren hará pruebas operativas en un lapso de entre siete u ocho meses y una vez que éstas sean superadas iniciará el servicio a pasajeros.
Ya se tiene la totalidad de los trenes, el Viaducto 1 y 2, el túnel y centro de control con el equipo verificado, sólo faltan detalles, acabado en algunas estaciones para su posterior proceso de pruebas operativas, que habrán de verificar la empresa Alstom y supervisores para confirmar que dichos exámenes son superados y que operará con plena seguridad.
El secretario de Comunicaciones y Transportes enfatizó que la Línea 3 del Tren Ligero es un proyecto complejo, sobre el cual se trabajó tomando en cuenta esa consideración, se entregará en tiempo y programa, sin fallas ni accidentes o lesionados.
Dijo que la construcción del Tren permitirá el reordenamiento urbano y del sistema de transporte de la zona metropolitana de la capital jalisciense, así como una revaloración de la tierra.
La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Compromiso de Gobierno 004, contará con 18 estaciones (trece elevadas y cinco subterráneas) y conectará a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, cruzará por el Centro de Guadalajara; duplicará la longitud del Sistema de Transporte Colectivo de esa ciudad.
Con una inversión de 25 mil millones de pesos, el tren recorrerá una longitud de 21.5 kilómetros, con dos tramos elevados y un túnel de 5.4 kilómetros.
Trasladará a 233 mil pasajeros diarios en un recorrido de 33 minutos a una velocidad de 38 kilómetros por hora, con un máximo de 80 kilómetros por hora.
Con esta velocidad los usuarios ahorrarán 40 minutos en su traslado y también evitará la emisión de 17 mil 400 toneladas anuales de CO2.
En el recorrido estuvieron presentes los directores generales de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, y del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala; así como el secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Jalisco, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, y el director general del Tren Eléctrico de Guadalajara, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...