sábado, 27 de agosto de 2016

Anuncia Hacienda nuevo gasolinazo en septiembre; sería el tercero consecutivo

Ciudad de México.- Este día, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un nuevo ajuste al precio de la gasolina de dos centavos por litro para quedar en 13.98 pesos.
La dependencia señaló en comunicado que la Premium se mantendrá sin cambios en 14.81 pesos,  mientras que el diésel subirá 47 centacos por litro para ubicarse en 14.45 pesos.
Hacienda señaló que los precios máximos de los combustibles pueden moverse con base en referencias internacionales.
Indicó que el incremento del costo de la gasolina alcanzó su techo máximo por lo que los precios ya no subirán en lo que resta del año.
 
Con información de 24 horas.

Gobierno del Estado tendrá que hacer frente a la deuda de casi 11 mmdp con proveedores

Xalapa, Ver.- Un calendario de pagos tendrá que hacer el Gobierno del Estado para hacer frente a la deuda de casi 11 mil millones de pesos, que tiene con proveedores, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que no se puede utilizar el dinero del impuesto del 3 por ciento a la Nómina para ese propósito.
El diputado panista, Julen Rementería, precisó que existe un problema de liquidez fuerte "pero seguramente se tendrá que hacer un programa de pagos donde sean obras y contratadas con el famoso impuesto a la Nómina a lo mejor del mismo impuesto se le puede llegar a pagar a los constructores".
Ahora con la decisión de la SCJN de echar abajo el decreto con el que se quería pagar deuda a través de ese impuesto "les van a pagar de donde le tenían que haber pagado, de las cuentas del estado sin necesariamente comprometer un recurso y dejarlo como un cheque en blanco y tendrán que acudir a la Secretaría de Finanzas para acreditar la legalidad de su adeudo y si se acredita se tendrá que pagar".
De ahí que el gobierno debe funcionar de manera institucional y si hay proveedores de buena fe que si hicieron el trabajo y sí construyeron alguna obra, se tendrá que analizar.
"Seguramente la lista se va a depurar muchísimo que era una cantidad enorme y se depurará porque era de muchos miles de millones de pesos, y había gente que no tenía porque pagársele y es lo justo y no sabemos el tiempo para proyectar un pago."

Gobernantes

Asesinan a presunto sobrino de El Mayo Zambada en Sinaloa

Sinaloa.- Dos hombres de entre 20 y 30 años de edad, uno de ellos identificado como Geovani Parra Zambada y supuesto sobrino de Ismael El Mayo Zambada, fueron acribillados este viernes con rifles AK47 en bulevar El Dorado en la Colonia Las Quintas, de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con Riodoce, los dos hombres conducían un automóvil Acura blanco con placas de Jalisco, y cuando circulaban alrededor de las 13:30 horas por la vialidad que comunica con la Isla Musala, de norte a sur, fueron interceptados por otra unidad desde la que les dispararon.
Los jóvenes intentaron ponerse a salvo y aceleraron la marcha, pero en su huida se impactaron contra un vehículo que esperaba la luz verde del semáforo. Ahí fueron alcanzados por los atacantes.
Al parecer las víctimas descendieron de la unidad para correr entre el tráfico del lugar, pero fueron alcanzados por las balas y quedaron tendidos a un costado del auto en que viajaban.
Uno de los hoy occisos vestía pantalón de mezclilla, playera azul y tenis del mismo color, y el otro pantalón negro de mezclilla y playera tipo polo a rayas moradas, café y blanco.
En el lugar fueron hallados decenas de casquillos calibre 7.62 por 79 para fusil AK47, que aseguraron los peritos investigadores.
Testigos que llegaron al lugar de los hechos sacaron documentos personales de los ejecutados y al menos dos armas cortas.

Proceso

Captan a policías estatales extorsionando conductores en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) fueron captados por un vecino de Ecatepec mientras extorsionaban a un repartidor y a un automovilista, en la comunidad de Santa Clara.
Los hechos ocurrieron a las 12:30 de este viernes, en avenida Nacional, lugar donde los uniformados se colocaron para interceptar a los conductores, siendo un repartidor de tortillas su primer víctima, bajo el argumento de que no tenían casco.
Posteriormente, se puede observar a otro elementos parado junto a un auto color blanco y posteriormente recibiendo dinero por parte del conductor y finalmente huir al verse sorprendidos.
Vecinos esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto sabiendo la hora y fecha de lo ocurrido, y así determinar los oficiales que estaban en turno y que cometen el delito de extorsión.

@F

Peña Nieto ratifica a Alfredo Castillo al frente de la Conade

Ciudad de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ratificó a Alfredo Castillo como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a pesar de los resultados adversos obtenidos por la delegación mexicana que acudió a los Juegos Olímpicos de Brasil.
En el marco de la reunión con los más de 100 deportistas que acudieron a la justa veraniega, para reconocer su esfuerzo y entrega y reiterar el apoyo de su gobierno al deporte mexicano, el mandatario destacó que "el deporte necesita tener certeza".
“Yo la que tengo que dar de forma institucional es sobre qué va a ocurrir con la dirección del deporte”, indicó. Por ello, añadió, “una primera determinación, que da certidumbre, es que Alfredo Castillo siga al frente (de la CONADE)", destacó.
Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la CONADE, quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte, conoce del deporte, ha estado cerca de ustedes”, agregó.
El encuentro se llevó a cabo en privado en la Residencia Oficial de Los Pinos la mañana de este viernes, ahí el jefe del Ejecutivo aseguró que “me siento muy orgulloso del desempeño que ustedes han tenido, de todo lo que hicieron. Si bien hoy no alcanzamos todas las medallas que como país siempre nos proponemos, sí es cierto que tuvimos avances importantes”.
El Primer Mandatario felicitó especialmente a los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos, y resaltó que en Río 2016 “diversos atletas mexicanos se ubicaron en la élite mundial del deporte: 16 de nuestros deportistas entre los mejores 5 del mundo, superando lo hecho en los últimos 20 años”. Añadió que 21 atletas mexicanos se ubicaron entre los primeros ocho lugares en sus distintas disciplinas.
Tras reiterar que su Gobierno “ha estado siempre en la mejor voluntad y disposición de apoyar y respaldar al deporte”, el presidente Peña Nieto apuntó que los Juegos Olímpicos de Río 2016 “nos dan una gran oportunidad de revisar qué ha funcionado, qué debe mejorarse y por dónde tomar camino”.
El Primer Mandatario expresó: “lo importante es tener certidumbre; ustedes como deportistas tener certeza de hacia dónde van, qué van a hacer y cómo van a estar apoyados y respaldados para seguirse preparando y no tengan que sufrir la incertidumbre de qué vendrá”.
El presidente Peña Nieto refrendó el compromiso de su Gobierno de “seguir apoyando y respaldando al deporte nacional”.
Dijo que año con año “hay competencias mundiales en donde hay participación de nuestras delegaciones y donde van ocupando, en cada una de ellas, mejores lugares”.

Muere niño de 5 años en Morelia; se presume que sufría maltrato

Morelia, Mich.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación con relación al deceso de un menor de 5 años de edad, registrado en el domicilio donde vivía con su madrastra en esta ciudad.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen de la dependencia acudió al inmueble ubicado en la colonia Ricardo Flores Magón, en donde se localizó al menor sin vida.
Tras practicarle la necropsia, el médico legista concluyó que la causa del fallecimiento fue “choque séptico secundario a neumonía de focos múltiples en menor con desnutrición severa y policontundido (Síndrome del niño maltratado)”.
Es decir, la desnutrición, negligencia, abandono y omisión para brindar los cuidados básicos del menor dieron como consecuencia un cuadro de neumonía que le generó la muerte.
En virtud de lo anterior, la Fiscalía Especializada continúa con las diligencias correspondientes a efecto de deslindar responsabilidades.
Cabe hacer mención que como parte de la indagatoria, la madrastra del menor fue presentada ante la Fiscalía, a efecto de que declare con relación a estos hechos.

Bomberos y Protección Civil municipal atienden contingencia en Xochiaca Parte Alta

Chimalhuacán, Estado de México.- Bomberos y Protección Civil del municipio de Chimalhuacán sofocaron un incendio registrado en inmueble comercial ubicado en Xochiaca Parte Alta, el cual afectó tres locales donde se almacenaban materias primas.
El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que alrededor de las 21:00 horas del pasado jueves 25 de agosto, uniformados adscritos al Cuarto Sector notificaron al Centro de Comunicaciones un incendio en una casa ubicada en las inmediaciones del deportivo El Chimalhuache,
“De forma inmediata una decena de elementos de Protección Civil y Bomberos, a bordo de la unidad UF-07, se trasladaron a la calle Camino a la Pista para atender la contingencia. En los locales comerciales donde se registró el incendio se almacenaban chiles secos y materias primas”.
Personal de bomberos controló el incendio alrededor de la medianoche, reportando una superficie de afectación de aproximadamente 50 metros cuadrados. Al momento de la conflagración el inmueble se encontraba cerrado y sin personal.
Protección Civil municipal descarta que la conflagración esté relacionada con un cortocircuito en el inmueble. Tras un peritaje las autoridades locales determinarán las causas que provocaron el siniestro.
La corporación local brindó apoyo a los bomberos con personal a bordo de las unidades SPM-443 y SPM-445.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 58-53-61-28 para reportar cualquier emergencia, delito o actividad sospechosa. La atención se brinda las 24 horas del día.

PLUMA NEGRA

POR: JOSÉ CALZADA
QUIEBRA EL OPLE
Esta semana las oficinas centrales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz y las de los 30 distritos electorales ya no tuvieron ni para papel de baño, y pronto les empezarán a cortar los servicios como el agua, energía eléctrica y teléfono. En una acción desesperada, el presidente de ese organismo Alejandro Bonilla Bonilla dirigió un oficio al gobernador Javier Duarte de Ochoa para reclamar 144 millones 783 mil 109 pesos que corresponden a los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, el último abono de la Secretaría de Finanzas y Planeación fue el 19 de mayo pasado.
La falta de recursos al OPLE, es parte de la crisis financiera que padece el gobierno del estado por su mala administración en casi todos los sectores, y dentro de los afectados se encuentran los partidos políticos que viven de las prerrogativas consideradas en el Capítulo 4000 del Código Electoral de Estado de Veracruz y que en agosto tampoco les entregaron ni un abono pequeño. Los partidos políticos han emprendido acciones legales en contra del propio OPLE y de Sefiplan por la falta de pago que los tiene al borde la quiebra.
Mientras que, en el OPLE, la falta de ministraciones llevó a la escasez tal que esta semana se retiraron los elementos de la IPAX que custodiaban los paquetes electorales, es decir, está a la deriva todo el organismo y no tienen para la nómina, la desesperación y el caos se registrarán en la próxima semana, se espera que de manera paralela se realicen acciones legales y de presión por parte de todos los integrantes del OPLE y de los partidos políticos.
Al mes de agosto, el OPLE debió recibir 827 millones 59 mil 783 de los cuales sólo recibió 683 millones 272 mil 674 pesos en diversas e irregulares exhibiciones que llevaron a la quiebra financiera al organismo organizador de las elecciones.
El problema se aumenta porque aún existe actividad en el Consejo General y en todos los consejos distritales que requieren de recursos para la operación con recursos etiquetados dentro del presupuesto del 2016 y que forman parte del programa de ministraciones al órgano electoral de Veracruz.
Pero sin duda, el mayor impacto económico de esta deuda, es con los 500 trabajadores del OPLE en todo el estado que desde hace cinco quincenas no cobran su sueldo y la desesperación los llevará a las demandas legales y movimientos que complicarán más el periodo de transición de gobierno de Javier Duarte de Ochoa a Miguel Ángel Yunes Linares.
A los partidos políticos les adeudan 21 millones 903 mil 458 pesos también programados para este año y que no llegan ante la desesperación de dirigentes que mantienen sin pagos a sus colaboradores en sus respectivos comités estatales y municipales en todo Veracruz.
El cuete estallará en casa, los proveedores del gobierno del estado ya se acostumbraron a no recibir pagos y algunos quedaron conformes al ser enlistados en la lista de los recursos del 3 por ciento a la nómina aprobado por los legisladores, pero los empleados del OPLE y los partidos políticos romperán el orden en cuestión de días.
Por si fuera poco, el OPLE tiene encima el arranque del proceso electoral 2016-2017 para renovar las 212 alcaldías veracruzanas y en medio de la crisis, el Consejo General que deberá iniciar en los primeros 12 días de mes de noviembre.
SE VEIA VENIR
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dar marcha atrás a la decisión del Congreso Local de Veracruz para variar el uso de los recursos recaudados del impuesto del 3 por ciento a la nómina para el pago a proveedores del gobierno del estado, en vez de su original destino que es el fomento a la obra pública en la entidad.
En el pasado periodo de sesiones, el PRI y sus aliados aprobaron por mayoría calificada la modificación al fideicomiso del 3 por ciento a la nómina para crear dos instrumentos más que tendrían la función de administrar los recursos de ese sector a través de cuentas bancarias y utilizarlos para cubrir una lista de proveedores que reclaman pasivos con la administración estatal de Veracruz.
En esta ocasión la acción de Inconstitucionalidad fue promovida por el ayuntamiento de Boca del Río, que preside Miguel Ángel Yunes Márquez y forma parte de una batalla más de la guerra que libra la familia Yunes en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa en los mediático y las acciones legales.
Con esta acción legal promovida en la SCJN los Yunes ganan una batalla, pero mantienen el temor de que Omar Yunes sea detenido por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Al grado de que esta semana promovió un amparo para defenderse y evitar cualquier acción de la justicia que lo ponga tras las rejas.

Proyecto para reformar la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad

Veracruz.- Luego de que su iniciativa aprobada por el Congreso Local para que las plazas comerciales dejaran de cobrar tarifas por estacionamiento a clientes, los empresarios se la pasaron por el “arco del triunfo”, el diputado local, Jesús Vázquez González busca, nuevamente, reflectores, y en ese tenor ha presentado a la desfalleciente legislatura un proyecto para reformar la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, en la que se propone crear el Instituto Veracruzano de Atención a las Personas con Discapacidad (IVAPD).
Acaso como proyección para buscar su próximo puesto que sería una alcaldía el próximo año, a sabiendas que el Congreso del Estado ya no desea mayores conflictos.
La propuesta es buena, sobre todo si en realidad se buscara un modelo de rehabilitación, habilitación e inclusión con atención profesional y humanista, sin embargo, hasta donde sabemos, esos trabajos los realizan los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) o mediante el DIF Estatal que en este sexenio ha servido muy poco.
Dice el legislador que la existencia de la ley y sus disposiciones han resultado insuficientes, de acuerdo a la propia perspectiva que externan las personas que integran este sector, ya que según la Dirección de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Veracruz ocupaba el cuarto lugar con mayor número de personas con discapacidad, con más de 415 mil 569 personas en estas condiciones.
Por ello dice, es menester lograr que las personas con discapacidad accedan a servicios que mejoren su calidad de vida, tanto en zonas urbanas como rurales.
Y es que cuando vemos niños con discapacidad, con padres que no cuentan con los recursos para poderlos llevar a un DIF o donde puedan ser rehabilitados, comenta, realmente vemos que se convierte, no nada más en una pena para los padres, sino en una condena para los niños.

Gobernantes

Aseguran deshuesadero por anomalías en Edomex

Estado de México.- Como resultado de un operativo desplegado en la capital mexiquense, en el que participaron Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), elementos de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), fue asegurado un inmueble, en el que fueron encontrados vehículos y autopartes alterados en los medios de identificación.
El operativo fue hecho en un deshuesadero, ubicado en el camino viejo a San Bartolo, en la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, en Toluca, derivado de una investigación que inició la Procuraduría de Justicia estatal, luego de recibir una denuncia ciudadana mediante la cual, se alertó que en este inmueble presuntamente se encontraban vehículos de procedencia ilícita.
Al hacer la revisión, los servidores públicos, localizaron 5 vehículos de diferentes marcas y modelos, los cuales estaban desmantelados, diversos motores desmontados, mismos que no cuentan con medios de identificación.
Además de autopartes como: cajas, campers, portezuelas, cofres, salpicaderas, llantas, rines, faros, calaveras, tapas de cajuela, tanques de gasolina, parrillas,  defensas, y amortiguadores.
Los vehículos, como las autopartes se encontraban con residuos de aceite, oxidación, y corrosión de material ferroso.
Por estos hechos, elementos de la PGJEM aseguraron este inmueble, y continúan con las indagatorias con la finalidad de establecer la procedencia de los vehículos y autopartes localizados, y de ser el caso detener a personas responsables de estos hechos.
En tanto que personal de la PROPAEM clausuró temporalmente este establecimiento por no contar con dictamen de impacto ambiental; por su parte la SEDECO de igual forma lo suspendió temporalmente por falta de dictamen comercial automotriz y ausencia de sistema interno de registro.

RM

viernes, 26 de agosto de 2016

La eterna lucha entre el clero y el Estado

Veracruz.- El gozo de los sacerdotes católicos de Veracruz encabezados por el Arzobispo Hipólito Reyes Larios podría desmoronarse si el Colegio de Abogados de Veracruz logra con una acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación anular el artículo cuarto de la Constitución Política local mediante el cual se pretende proteger a la vida desde el momento de la concepción, que no es otra cosa que judicializar el caso de mujeres que recurran al aborto.
Y es que de acuerdo al Presidente del organismo, Francisco Llaca Ramírez, existe el sustento legal nacional e internacional para dar marcha atrás al artículo cuarto constitucional que impulsó el gobierno de Javier Duarte, ya que representa un atentado en contra de la libertad de decidir de las mujeres veracruzanas.
En ese sentido, recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre ese caso cuando la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal estableció en la ley la interrupción del embarazo hasta determinadas semanas, y los ministros desecharon una acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Recuerden que cuando el Distrito Federal, cuando se llamaba así, tuvo su asamblea, aprobó la práctica de la interrupción del embarazo en un determinado número de semanas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de inconstitucionalidad, el cual fue desechado, quiere decir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo el criterio firme de que es perfectamente válida la disposición legal”.
Además, comenta que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas recomendó al Gobierno y al Congreso del Estado que se abstuvieran de dicha reforma porque se violarían tratados y convenios internacionales, y en ese sentido considera que la laicidad del Estado se violó con la firma del Decreto de la reforma al artículo 4 de la Constitución Política local, evento al cual acudieron jerarcas católicos y ortodoxos.
“Yo creo que eso no requiere de mayor interpretación, aquí quien ganó fue el clero, de tal manera que benefició u obedeció nuestro ejecutivo a la presión del clero, y ahí existen violaciones a derechos humanos”. 

Gobernantes

Maestros abuchean a titular de la SEP durante evento con Eruviel

Estado de México.-  Decenas de maestros abuchearon a Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien se disponía a presentar un discurso y la entrega de estímulos a docentes, durante un evento con el gobernador del estado, Eruviel Ávila.
Los maestros, integrantes de las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Edomex, impidieron que Nuño diera el mensaje planeado, así como el gobernador también canceló su turno al micrófono.
“¡Fuera, fuera!” y “¡Vendido!”, fueron algunas de las consignas que los maestros lanzaron contra el funcionario, a quien no permitieron entregar los reconocimientos y estímulos planeados.
Durante el evento, solo el dirigente de la Sección 36, Ánimas Vargas,  fue el único orador. Ni Aurelio Nuño ni Eruviel Ávila pudieron continuar con lo planeado; el evento duró solo 15 minutos y fue realizado en las canchas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

@Fondo

Autoridades electorales mexiquenses no podrán censurar campañas

Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 260, párrafo quinto, del Código Electoral del estado de México, el cual facultaba a las autoridades electorales locales a suspender o modificar mensajes de radio y televisión que incluyeran calumnias en contra de personas, instituciones o partidos políticos. 
Al concluir la revisión de la acción de inconstitucionalidad presentada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena en el Congreso mexiquense en contra de diversos artículos del Código Electoral de esa entidad, los ministros determinaron que los diputados del estado de México invadieron competencias del Instituto Nacional Electoral (INE), único facultado para administrar y vigilar los tiempos y contenidos en medios de comunicación, tratándose de temas electorales. 
Explicaron los ministros que, en el caso de los comicios locales, la autoridad administrativa de la entidad debe presentar la denuncia correspondiente ante el INE y éste investigará si la propaganda electoral de los partidos o candidatos incurre en calumnias.

LJ

Cancela SCT concesión a operador de La Bestia; carece de capacidad técnica

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió cancelar la concesión del ferrocarril Chiapas-Mayab, conocido como La Bestia, porque la empresa a cargo no tenía capacidad técnica, operativa ni financiera para dar el servicio, aseguró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
Aseguró que la indemnización para la empresa Genesse Wyoming será "cero" porque la ley estipula que depende de lo que haya invertido para la prestación del servicio, maquinaria y equipo.
"La indemnización será por el monto que haya invertido, que es cero, y en un momento dado por el equipo que haya adquirido o puesto a disposición de la concesión, que es cero".
Destacó que el gobierno federal ha invertido alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para tratar de ofrecer servicio de calidad, al igual que el sistema ferroviario en el resto del país. El Chiapas-Mayab "es de lo más malo que tenemos en el país".
Precisó que la decisión de fondo para retirar la concesión fue que "es un servicio que tenemos que dar con calidad, que afecta a varios estados y que se está dando con una restricción de calidad. Eso significa que no hay la capacidad técnica, operativa, financiera ni la experiencia del concesionario para dar el servicio, por eso lo estamos rescatando".
Señaló que el rescate del Chiapas-Mayab busca que el gasto hecho por el gobierno federal sea "a favor del propio gobierno y de los propios ciudadanos, no en favor de un concesionario".
Gerardo Ruiz Esparza señaló que el problema de los migrantes que abordan la La Bestia para atravesar el país e intentar llegar a Estados Unidos es de carácter social, y lo que hace el gobierno mexicano es "tratar de darles la mayor seguridad posible; es una cuestión de humanidad".
Acotó que el ferrocarril "nunca ha trasladado migrantes, más bien los migrantes se trasladan en el ferrocarril", porque su operación real es para transporte de mercancías, "pero sabemos que el problema existe; hay que reconocerlo".

Reciben a 'El Mundo de Beakman' en el IPN

Ciudad de México.- Are  you ready for the man? (¿Están listos para el hombre?), con esta pregunta inició Beakman su show con motivo de la inauguración de la 35 Feria Internacional del Libro que organiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la unidad Zacatenco.
Miles de estudiantes y maestros del IPN, así como padres de familia y niños, recibieron a El Mundo de Beakman en el estacionamiento cercano  a la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, en Zacatenco, donde se instaló un escenario para el show y dos pantallas gigantes.
Al momento de subir al escenario los gritos de sus fans fueron ensordecedores. El actor Paul Zaloom, Quien da vida al personaje de Beakman, sorprendido por el recibimiento posó en el escenario para las fotografías, pues los jóvenes lo esperaban con celulares en la mano para grabar y fotografiar a uno de sus "científicos" preferidos.
Los asistentes comenzaron a llegar desde las 11 de la mañana, y se mostraron emocionados y felices por ver al personaje que conocen desde su infancia.
Como Merlina y su amiga Lesli estudiantes politécnicas que desde temprano llegaron para alcanzar un lugar más cerca y así no perder detalle.
O Susana que pese a tener clases decidió mejor asistir a ver "un buen show de ciencia".
En su presentación Beakman invitó a voluntarios para juntos entender y aprender temas científicos y curiosos, como la habilidad de los humanos en descifrar palabras y leerlas correctamente aunque estén mal escritas y sin sentido.
Con ayuda de dos globos gigantes Beakman enseñó cómo es que los aviones vuelan. También explicó cómo hacer flotar una pelota de playa en el aire, con sólo usar una secadora. Todo se debe al juego de presión alta y baja, dijo.

La Jornada

Encuentras cuerpo a dos calles del MP de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Envuelto en una cobija, atado de manos y con una cinta en la cara, fue localizado el cuerpo de un hombre con signos de tortura, a unas cuadras de las Instalaciones de la Fiscalía de Homicidios, en la colonia Centro.
Fue alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando vecinos se percataron del bulto tirado sobre la banqueta, en la calle Lázaro Cárdenas, casi esquina con avenida Morelos, por lo que los lugareños reportaron a la policía la presencia del bulto sospechoso, pensando que se trataba de una persona en situación de calle.
Varias patrullas llegaron a lugar donde efectivamente se encontraba una persona del sexo masculino envuelta en un cobertor café, con el torso desnudo y golpes en el cuerpo, abandonado a las afueras de un predio usado como jardín de eventos sociales.
Policías ministeriales y municipales cercaron la zona para evitar el paso de curiosos e impedir el trabajo de reporteros, a tan solo dos cuadras se encuentran las instalaciones de la Fiscalía de Homicidios Regional.
En cuestión de minutos arribó el agente del Ministerio Público dando fe de los hechos y ordenando el levantamiento del cuerpo, abriendo la carpeta de investigación por homicidio.

@Fondo

Acusaron al IEEM de ser "bolsa de trabajo" del PRI

Estado de México.- Al acusar que el IEEM se ha convertido en la bolsa de empleo de personas allegadas al PRI, la vocera del PRD en el Congreso local, Juana Bonilla Jaime advirtió que les preocupa el nombramiento del contralor electoral, quien deberá ser nombrado en los siguientes días, pues se corre el riesgo de que sea afín al tricolor, y al ser el encargado de revisar el manejo de las cuentas, se perdería un contrapeso importante.
Este once de septiembre vence el nombramiento del contralor general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Ruperto Retana Ramírez; por lo cual los diputados locales deberán analizar los perfiles de los aspirantes y definir al nuevo titular en esa área.
Juana Bonilla afirmó que el IEEM se ha politizado y en casi todas las áreas se han colocado priístas, incluso, que ya están en el exilio. "Se ha politizado mucho, el IEEM lamentablemente se ha convertido en la bolsa de empleo de personas allegadas al PRI, o de las que ya están en el exilio.
"Y están ahí, a lo mejor de forma incógnita, de forma que no se ve, pero ahí están, en todas las áreas están copadas, se han ido copando en forma silenciosa y en trabajo hormiga. Estamos haciendo un diagnóstico de cuáles son las áreas más copadas porque a final de cuentas es un instituto autónomo, pero se tiene que exhortar; la posición del contralor va a recaer en la Legislatura local", explicó.
El actual contralor y el secretario ejecutivo general fueron reelectos para el periodo del 12 de septiembre de 2012 al 11 de septiembre de 2016, por el pleno de la LVII Legislatura en agosto del año 2012, justo antes de dejar su encargo, y en unos días el tema de las nuevas elecciones de funcionarios deberá llegar al Congreso local.
De acuerdo con el artículo 197 del Código Electoral del Estado de México, el contralor general del IEEM será designado por el voto de la mayoría de los diputados presentes de la Legislatura del Estado o de la Diputación Permanente y durará en su encargo seis años, con la posibilidad de ser reelecto para un periodo más.

El Sol de Toluca

Reportan dos muertos en enfrentamiento entre federales y civiles armados en Michoacán

Michoacán.- La mañana de este viernes se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y civiles armados, de los cuales dos fallecieron, en el kilómetro 6, en el tramo Uruapan-Morelia, poco antes de la desviación a Lázaro Cárdenas.
Un agente la Policía Federal resultó lesionado tras el ataque y fue trasladado por sus compañeros a un hospital particular de Uruapan.
Al momento, la autopista se encuentra cerrada desde el Boulevard Industrial de Uruapan hasta donde comienza la carretera federal.
Personal de Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía Regional, Procuraduría General de la República y Policía Federal se encuentran en el lugar.

Proceso

Combaten problemas de registro en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Estado de México.- “Debido a que no me encontraba registrada no podía hacer valer mis derechos, ni tampoco podía cumplir con mis obligaciones como ciudadana; pero gracias a Antorcha por el apoyo incondicional que nos brinda hoy puedo disfrutar de más que una credencial de elector” dijo Victoria Luna López de 99 años de edad, quien fue beneficiaria del programa Tramite extemporáneo de actas de nacimiento a bajo costo, que lleva a cabo desde hace un año, el bufete jurídico del Movimiento Antorchista en la zona oriente mexiquense.
Y es que como Luna López, en México hay más de 9 millones de personas sin registro, esto según datos de la organización Be Foundation, quienes por falta de un documento no pueden estudiar, tener acceso a centros de salud, votar, tener un trabajo estable u obtener algún beneficio de índole público o privado.
“Los mayores problemas que enfrentan los indocumentados es la falta de oportunidades, desde ir a la escuela hasta trabajar, esto se debe a que  proceden de una zona aislada del país o por falta de conocimiento de dicho tramite”, comentó América Zepeda Pérez, quien es uno de los encargados de realizar el proceso de registro.
Agregó que este es un tramite de alto costo, pero es gracias al Movimiento Antorchista, que las personas “pueden acceder a este programa de bajo costo y sumarse a las más de mil personas que han sido beneficiadas, donde además las orientamos para que realicen alguna otra clase de tramites como apoyos de la tercera edad”.
Para la realización del tramite es importante que las personas acudan con una constancia domiciliaria expedida por el delegado de la localidad donde habitan y la copia de la credencial del testigo que los vaya a registrar. 

Derechohabientes de ISSEMyM molestos por entrega de medicinas por "goteo"

Estado de México.- Molestos se encuentran derechohabientes del ISSEMyM, pues de la noche a la mañana, se puso en marcha un nuevo programa de reparto de medicinas, de tal suerte que ahora entregan medicamentos por "goteo", es decir en vez de surtirles cajas completas, les entregan las pastillas exactas en bolsitas o frascos.
"Antes me daban mi cajita de medicina, pero ahora no,  me dan un frasco con la cantidad exacta de pastillas y si necesito más, tengo que volver a repetir el tramite", dijo una derechohabiente que se encontraba a la espera de recibir sus medicinas en la farmacia de la clínica del ISSEMyM Alfredo del Mazo ubicada en la calle de Morelos.
La molestia, coincidieron varios derechohabientes, es que no hubo un aviso previo de que se iba a implementar este programa de reparto de medicamentos, "el anterior director había declarado que si iban a implementar el programa de pastilleo, pero ahora que llegó el otro director sin decirnos agua va, lo echan andar", comentó un paciente.

OEM

“Cuau” firmó contrato de 7 mdp para ser candidato

Ciudad de México.- El jugador Cuauhtémoc Blanco habría firmado un contrato por el que le pagaron siete millones de pesos a cambio de ser candidato del Partido Social Demócrata de Morelos (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, puesto que ocupa desde 2015.
La existencia del contrato fue corroborada por el ex secretario del ayuntamiento Roberto Carlos, quien declaró que Blanco no incursionó a la política por buena persona sino porque quería un beneficio económico.
En el documento, el representante del ex americanista exigió un horario fijo tanto de entrada como de salida, ser carismático y poder saludar de beso a las mujeres y fotografías y autógrafos ilimitados aunque con cobro extra si es fuera del horario laboral.
“El quería irse desde la primera semana; ‘la verdad yo no quiero estar aquí, no es lo mío’, lo decía de todo corazón”, dijo acerca del sentir del ahora edil.
De acuerdo con el diputado del PSD Julios César Yáñez, también pidieron departamentos con bebidas alcohólicas, fruta, pantallas gigantes y camionetas de lujo.
“Exigieron que los departamentos contaran con pantallas de gran tamaño, ciertas frutas siempre, ciertas bebidas alcohólicas como vodka y whisky, refrescos de tal marca, muebles de tal tipo, fue una exigencia que tuvieran camionetas de lujo también”.
Añadió que los siete millones fueron entregados en un lapso de 10 meses y se empezaron a pagar desde el 7 de junio del 2015,así como un millón y medio para los gastos personales de Blanco.
Actualmente, Cuauhtémoc Blanco percibe un salario de 70 mil pesos mensuales, mientras que su representante y ahora secretario general del Ayuntamiento, José Manuel Sanz, gana 28 mil pesos mensuales.

HEM

No se reportan daños tras sismo en Veracruz

Veracruz.- La Unidad de Protección Civil de Veracruz informó que hasta el momento no se registran afectaciones luego del sismo de esta mañana al noreste de la entidad.
El Sismológico Nacional detalló que el movimiento telúrico tiene una magnitud preliminar de 4.8 grados Richter y tuvo su epicentro a 103 kilómetros al noreste de Veracruz con una profundidad de 16 kilómetros.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia veracruzana informó que se activó el Plan Tajín tras el sismo de esta mañana a fin de estar atentos ante una réplica.

Espacio 13

En política… ¡¡ Con la vara que mides…!!
*Lo que Javier Duarte hizo a “Juanelo” y su comuna, ahora lo recibe de Peña Nieto.
*Siguen las inauguraciones en Ayahualulco….una obra entregada cada día en esta semana.
*Convivimos con José Luis López en su cumpleaños.
“Existe un juez llamado tiempo que pone a todos en su lugar….”.
Por: Alfonso Mora Chama
Lo comenté en su momento. No a toro pasado. Esto sería lamentable, si en el periodismo se debe actuar con la verdad absoluta y con la seriedad que lo amerita. Se recuerda cuando el aun gobernador de Veracruz, el malogrado discípulo de Fidel Herrera, Javier Duarte, llegó a Coatepec para humillar a un cabildo que merecía todo el respeto trátese de quien se trate. Y si se trataba del mandatario veracruzano ahora en desgracia, con más razón, siendo incongruente con su discurso “honesto” y de disciplina…
El relato que vivimos fue más o menos así:
Una mañana tibia y callada en este pueblo mágico, todo se volvió una locura con los movimientos acelerados de quienes se encargaban de la seguridad en Coatepec. Y de gente extraña de guayabera blanca y con “chícharos”  en las orejas,  rodearon el palacio municipal de Coatepec…miradas de perdonavidas, de guaruras rancheros, enseñando sus “pistolotas, - decía La Quina a quienes lo cuidaban y se pasaban de mamones, mostrando las pistolas en la cintura, : pendejo, al primero que van a chingar es a ti y después a mi….cubre esa madre”….se comunicaban con los jefes de la capital….para preparar le llegada del gobernador de Veracruz.
Así de chingadazo entraron los funcionarios del gobierno del Estado encabezados por Javier Duarte, sin tomarse la molestia de avisarles a las autoridades municipales, digo con eso de la soberanía municipal y precisamente el gobernante violaba todo, la ley orgánica del municipio libre y como los emperadores después de la batalla, - ellos al menos se la rifaban pecho a pecho, espada a espada con el enemigo – Javier Duarte se entronizó en un presídium en donde aparecieron sus cercanos colaboradores, diputados, el mero mero de Seguridad Pública….y la comuna de Coatepec fue enviada a la calle, cierto, abajo del presídium y sin el presidente municipal que…
Sí….que proveniente de su casa de la avenida Orizaba de la ciudad de Xalapa, se identificaba como el presidente municipal….”señores soy el alcalde de Coatepec, a lo que tuvo como respuesta de estos valentones:
“Precisamente por eso no puedes pasar…”. Dijeron más: Te invitamos a que te regreses porque eres indeseable en este evento que preside el gobernador Javier Duarte. Juanelo zacatón al fin, abandonó la causa sin enterarse que desde esos momentos iniciaba su calvario. La ciudadanía se enteraba de la manera arbitraria que actuaba Javier Duarte con sus patrullas de la Fuerza Civil, ignorando a los integrantes de una comuna que merecía antes que nada, respeto, si sabemos que el cabildo es la forma de ayuntamiento conformada por decisión del pueblo.
Le valió a Duarte ignorar a quienes tenían el deber y la obligación de presidir el acto político policial, con la brutalidad de mencionar en su discurso de cinco cuartillas en 16 puntos, que el gobierno de Veracruz, “respetuoso” de la voluntad ciudadana….estaba presente para darle a Coatepec el cambio que merece.
Respetuoso con un cabildo ignorado y sin el presidente municipal?. No se vale. Y conste que fuimos quienes más  problemas y enfrentamientos serios tuvimos con el Juanelo, no el cantante ni al que se le va la cochina al monte, como pregonaba Roberto Pérez Moreno. Pero lo cuestionamos en su momento acerca de la violación a la ley orgánica del municipio libre y la falta de respeto a todo derecho que merecían los integrantes de la comuna.
Claro…cuánta culpa tuvieron los miembros del cabildo al no protestar ni defender su posición permitiendo que el gobernador llegara a palacio municipal para presidir un acto del cual solamente los ediles hubieran sido responsables. Si es el gobernador que haga y deshaga en palacio de gobierno, no como lo hizo en el palacio municipal de Coatepec. Este evento correspondía organizarlo al ayuntamiento de Coatepec, con instrucciones de antemano de eventos especiales del gobierno de Veracruz, eso sí, pero de esto a que Javier Duarte entrara a Coatepec y a palacio como Juan por su casa….eso sí estuvo muy cabrón.
Si ya traía broncas con el alcalde Juanelo, asunto de ellos, no de instituciones. El ayuntamiento merece respeto sea quien sea el que lo encabece. Ahora a Javier Duarte se la están recetando. Y de qué manera con los desprecios y la congelada que le propina el presidente de México, Enrique Pela Nieto. Debemos ser sinceros:
También las acciones despectivas contra Javier Duarte del presidente del país, es una falta de respeto al pueblo de Veracruz. Por desgracia en asuntos oficiales con el gobierno federal, nos representa Javier Duarte. Pero lo mismo que hizo con Juanelo el ex alcalde prófugo de Coatepec, ahora se la está mamando con Peña Nieto….con el traje a la medida:
“Con la vara que midas serás medido”. O lo que es lo mismo: En esta vida todo se paga. Aquí está el infierno, no en la otra vida,
Felicitaciones al amigo panista José Luis López, con motivo de su cumpleaños al cual nos invitó esta tarde de jueves, acudiendo también miembros del PAN, como Andrés Cuevas Melo,  Adiel Ramírez Cortés, Texon, arquitectos de Coatepec, Pedro Reyes, los contadores Torres, el doctor Miguel Galindo Huesca y muchos más que disfrutamos los exquisitos manjares del asadero doña Meche….mariscos y carnes. Gracias “Diablo” y que sigan muchos años más de éxitos.
Abundio Morales Rosas, alcalde de Ayahualulco sigue inaugurando una obra diaria, en comunidades y en la cabecera municipal….hoy viernes una más y por allá lo acompañaremos.
Remate:
Borrego o no, sólo estrés,
Las ratas de Duarte, borlote:
Será Deantes….o después
Pero van directo al bote…

Afinan detalles para recibir el Cuarto Informe de Gobierno

Ciudad de México.- El 1 de septiembre se realizará la sesión de apertura de trabajos del Congreso de la Unión, durante la cual el Presidente de la República debe presentar por escrito un informe sobre la situación que guarda la administración pública federal.
Desde hace ocho años, el encargado de entregar este informe al Congreso es el titular de la Secretaría de Gobernación.
Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados se reunirán la próxima semana para afinar los detalles de esta sesión, que será presidida, por primera vez, por el diputado panista Javier Bolaños Aguilar, próximo líder de San Lázaro.
Para el 31 de agosto, el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), convocó a la sesión preparatoria del segundo año de ejercicio de la 63 Legislatura, en donde será votado el acuerdo para que entre en funciones su sucesor, Javier Bolaños Aguilar.
Durante la sesión de Congreso General del 1 de septiembre, y una vez que se reciba el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los ocho grupos parlamentarios representados en San Lázaro y un diputado independiente posicionarán en tribuna su visión de cómo está el país.
Una vez que tenga en su poder el informe por escrito, el Presidente del Congreso de la Unión formulará en voz alta la siguiente declaratoria: “El H. Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República”.
Además de cumplir con lo que manda la ley, el presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado que este año no llevará a cabo el mensaje en Palacio Nacional al que tradicionalmente estaban invitadas las élites políticas, empresariales, sociales y religiosas del país.
“Éste año va ser distinto, será un informe diferente a como normalmente y tradicionalmente se ha presentado. Cumpliré con el mandato de presentar mi informe ante el Congreso de la unión por escrito”.
Trámite legislativo
Luego de recibir el Informe de Gobierno, la Cámara de Diputados y el Senado de la República analizarán el documento y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante preguntas por escrito, además de citar a secretarios de Estado, al Procurador General de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes deberán comparecer y responder dudas de los legisladores bajo protesta de decir verdad.

Papel Social

Bienvenido el Bono Verde 
Por: Javier Herrera Borunda
México es uno de los países que se ha visto mayormente afectado por el cambio climático, cuyo principal origen se encuentra en el uso irracional en el mundo de combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero, responsables de un excesivo calentamiento de la atmósfera.
En los últimos años, como resultado del cambio climático, nuestro país ha sido objeto, periódicamente, de severos fenómenos meteorológicos que han oscilado de sequías agudas a precipitaciones pluviales y vientos irrefrenables, que han perjudicado a la mayoría de las entidades federativas en diversos grados. Estas contingencias ambientales han derivado en la pérdida de cientos de vidas humanas y de miles de millones de dólares en daños en infraestructura, agricultura, ganadería y servicios.
Un hecho es innegable, el cambio climático ha dejado de ser un tema del debate científico para establecerse como una agenda prioritaria de los gobiernos a nivel mundial. El tema requiere de mayor investigación y de la cooperación internacional para revertir sus efectos y mitigar los daños que ya está generando. Lograrlo requiere de recursos provenientes de distintas fuentes de financiamiento, entre ellas el sector privado.
Es por ello que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo, a través de Nacional Financiera (NAFIN), la colocación del primer bono verde en el país en pesos. Este instrumento financiero tendrá una vigencia de siete años, con una tasa fija, el cual será analizado por prestigiadas empresas de calificación financiera como Fitch Ratings, Moody´s, Standard & Poors, y HR Ratings
Durante el 2015 NAFIN había incursionado en el mercado de deuda verde internacional con la emisión de 500 millones de dólares, en esta ocasión serán entre mil y dos mil millones de pesos, los que se buscarán colocar a través de la Bolsa Mexicana de Valores. A nivel internacional el mercado de bonos verdes en circulación suma alrededor de 694 mil millones de dólares, y tan sólo en 2015, se registró un incremento de 96 mil millones de dólares.
Los recursos obtenidos por la colocación de los bonos verdes serán invertidos en proyectos eólicos de los cuales alrededor del cuarenta por ciento serán destinados a refinanciar proyectos existentes y el sesenta por ciento a préstamos para el sector.
La Reforma Energética se hace presente al promover la inversión público-privada, con una serie de incentivos fiscales en la generación de energías limpias, como es el caso de la eólica.
En el Istmo de Tehuantepec, región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, especialmente en Oaxaca, ya se encuentran instalados 1,600 aerogeneradores, distribuidos en 21 proyectos, que generan el 90% de la energía limpia que se consume en nuestro país y que son una solución viable para mitigar los efectos del calentamiento global y el cambio climático, además de incentivar la economía de las comunidades al recibir un pago justo por el uso de sus tierras, crear empleos y producir derrama económica directa e indirecta.
El Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo de Tehuantepec, localizado en la ciudad del mismo nombre, en Oaxaca, se especializa en la formación de recursos humanos con un alto nivel de profesionalismo científico y tecnológico, lo que les permite desarrollar proyectos de investigación dirigidos a encontrar soluciones innovadoras en la generación de energías renovables. En el Laboratorio de Energía Eólica se estudia la factibilidad técnica y económica del uso de la energía cinética generada por corrientes de aire para convertirla en electricidad mediante aerogeneradores que se conectan a las redes de distribución de energía eléctrica.
En los municipios de El Espinal y Juchitán se instalará el Parque Eólico más grande de América Latina con una capacidad de generación de electricidad de 396 megawatts, que abastecerán una línea de alta tecnología de transmisión de electricidad que comunicará al Istmo con el altiplano lo que dará origen a un enorme potencial energético limpio.
Impulsar el uso de energías limpias es un compromiso ineludible del desarrollo sostenible. Nos congratulamos de la implementación de este tipo de iniciativas por parte del gobierno del presidente Peña Nieto, ya que da cuenta de su compromiso con el medio ambiente y con el impulso de acciones orientadas a mitigar los efectos del cambio climático, no sólo en México, sino también a nivel global.

Continua descontento en Texcoco por la violación del alcalde a la veda de construcciones

Texcoco, Estado de México.- En Texcoco continua el descontento social por la construcción de un conjunto habitacional de grupo ARA autorizado por el gobierno municipal que encabeza el alcalde de Morena Higinio Martínez Miranda.
Detrás del conjunto habitacional se encuentra la violación a la veda de construcciones, establecida por el ex presidente Horacio Duarte (2000-2003), por medio del cual quedaba prohibida la construcción de conjuntos urbanos de alto impacto por un periodo todavía vigente de 20 años.
Expertos en el tema del agua como el Ingeniero Hugo Onofre, han señalado que actualmente el acuífero de Texcoco se encuentra sobreexplotado por lo que un asentamiento humano como el de grupo  Ara, representará un impacto desfavorable para toda la población a corto y largo plazo. .
El alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, justificó la autorización de las 970 casas con el objeto de ofrecer una opción de vivienda a las personas que no gozan de este derecho. Lo que omitió es que los texcocanos de bajos recursos quedarían fuera del proyecto.
Para adquirir una de las 970 casas que grupo ARA construye en Texcoco, los interesados deben cubrir un perfil y distintos requisitos, el primero de ellos es tener un ingreso mensual bruto comprobable de 16 mil pesos y el segundo, un comprobante de residencia en Texcoco.
De acuerdo con el departamento de Especialización Económica  del municipio de Texcoco, el 68. 86 por ciento de la población labora en el sector de los servicios, el 24. 94 en el sector industrial y el 5.85 por ciento en el sector de la agricultura, ganadería y pesca.
La población ocupada en el sector de servicios va desde los vendedores o empleados de mostrador cuyos ingresos son en promedio de cuatro a cinco mil pesos mensuales  o comerciantes que no pueden comprobar ingresos.
Ante esta realidad miles de familias habitan en viviendas rentadas, mientras que las familias jóvenes comparten la vivienda con los padres de uno de los miembros de la pareja. En muchos casos los jóvenes invierten en ampliaciones  o comparten  habitaciones reducidas promoviendo el hacinamiento dentro de los hogares.
A pesar del discurso oficial con el cual el Alcalde Higinio Martínez  y la actual diputada federal Delfina Gómez intentaron justificar el proyecto, pero las 970 casas de grupo Ara distan mucho de favorecer a las familias sin vivienda.
El costo de un pedazo de tierra en la hacienda San Javier es de 791 mil pesos por un departamento de 64.84 metros cuadrados, un millón de pesos por una vivienda de 68.87 metros cuadrados y un millón 340 mil por 92.12 metros cuadrados de construcción.
En este sentido, la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), emitió su factibilidad negativa a la unidad habitacional, debido al déficit del líquido en el municipio. A pesar de la resistencia del pueblo de Santiaguito, que demandaba un panteón municipal, el proyecto ARA se consolidó y los texcocanos fueron despojados de 38 mil 529 metros cuadrados.

Ideas

Formación de cuadros, la solución

Por: Rodrigo Montoya

Tuve oportunidad de cursar una especialidad en Madrid, España, sobre Gobierno y Campañas Políticas en la Universidad Camilo José Cela de Madrid -becado por la universidad, aclaro para los mal intencionados- fue una experiencia inigualable sin lugar a dudas, hice amigos de varias partes del mundo, sobre todo de América Latina, con los que debatí posicionamiento a y compartí algunas ideas.
Además de las clases de los ex Presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox y de Argentina y Uruguay, Eduardo Duhalde y Luis Alberto Lacalle respectivamente, hubo una ponencia que llamó poderosamente mi atención, la de Carmen Chacón, ex ministra de vivienda y defensa del gobierno español.
Chacón es una defensora de las mujeres, sobre todo cuando de la vida política se trata. "La equidad debe darse a partir de la formación de cada político al interior de su partido, es decir, a través de la formación de cuadros", comenta la política española.
Coincido plenamente con la diputada del PSOE, ¿Cómo querer o defender algo que no se conoce? ¿Cuántos militantes del Partido Revolucionario Institucional conocen realmente los documentos básicos de su instituto político?¿Cuántos activos del partido jóvenes, se han sentado a analizar los números fríamente de las elecciones pasadas? Nos encontraremos ante varios testimonios que no tienen absolutamente nada que aportar, y mucho menos nada que concluir.
El día de ayer me recibió en las oficinas del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Icadep, el Dr. Guillermo Deloya, Presidente Nacional de dicho instituto, y con quién tuve la oportunidad de compartir diversas reflexiones acerca de la situación política de Veracruz y de Xalapa, así como las posibles vertientes para incluir más a los jóvenes en la toma de decisiones y en el trabajo social para el mejoramiento de las condiciones.
Al salir de dicha reunión, concluí que el Dr. Guillermo Deloya posee características importantes al momento de hacer política, una de ellas el conocimiento de los escenarios políticos y sobre lo que hace falta para que los cuadros juveniles sean impulsados y muestren el verdadero talento de los jóvenes del Revolucionario Institucional.
Esto hace que el Dr. Deloya, tenga un panorama claro de lo que debe hacer el Icadep para fortalecer la visión partidista en cada una de las entidades donde tiene presencia, claro transmitiendo el mismo actuar que el Presidente Deloya, el cual se conduce con sencillez, con normalidad y sobre todo, con otra perspectiva de cómo se debe hacer política en estos días, sobre todo ante las adversidades futuras.
Nos llevamos como conclusión que es el impulso a los cuadros jóvenes, una alternativa para construir perfiles y poder ofrecer a la población nuevas caras y sobre todo, nuevas formas de hacer política.

Generan empleos con la apertura de tienda departamental

Chimalhuacán, Estado de México.- “El Estado de México es un territorio fértil para invertir”, garantizó el secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Adrián Fuentes Villalobos, en el marco de la inauguración de una conocida tienda departamental en el municipio de Chimalhuacán, la cual generó 174 empleos directos y más de 700 indirectos.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, señaló que la generación de empleos es producto de gestiones con inversionistas privados del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, y su similar estatal.
“El proyecto más ambicioso de la presente administración es el Centro de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), donde se construirá un Parque Tecnológico que generará alrededor de 40 mil vacantes y cuyo impacto es regional”, destacó.
Añadió que dicho proyecto también dará beneficios en materia educativa y deportiva, con la edificación de la Universidad Politécnica que ofertará la licenciatura en terapia física, y la Unidad Deportiva con 41 canchas.
De acuerdo con cifras el Consejo Estatal de Población 2015, en Chimalhuacán hay más de 700 mil habitantes. Por su parte, el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales reporta que el 70 por ciento de la Población Económicamente Activa de este municipio viaja a la Ciudad de México o municipios como Tlalnepantla o Cuautitlán Izcalli, para ganarse el sustento diario.
“Tenemos que generar fuentes de empleo y salario digno para que Chimalhuacán deje de ser un municipio dormitorio, poco a poco estamos avanzando en esta materia y seguiremos las gestiones hasta consolidar el CERAO”, comentó.
Con relación a la tienda departamental, el secretario del Ayuntamiento manifestó que “es una muestra del progreso de  Chimalhuacán. Agradecemos a los inversionistas privados que hayan puesto los ojos en nuestro municipio para generar fuentes de empleo, lo cual se retribuirá en mayores ingresos para las familias chimalhuacanas, quienes tendrán una mejor calidad de vida”.
Al evento de apertura de la tienda departamental acudió el vicepresidente de Grupo Carso, Patrick Slim Domit, quien felicitó al gobierno municipal por la labor intensa que hace para la generación de empleos y establecimientos que favorezcan la entrada de ingresos a favor de la población, además agradeció a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) las facilidades otorgadas para la capacitación de sus trabajadores.

jueves, 25 de agosto de 2016

Proponen incrementar las aportaciones obligatorias al Sistema de Ahorro para el Retiro

Ciudad de México.- El tema de las pensiones es un asunto que ahoga, actualmente, a muchas naciones del mundo –por el número de personas jubiladas que demandan ingresos para vivir-, razón por la cual la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) propone incrementar las aportaciones obligatorias al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a por lo menos 15 por ciento del salario base de cotización.
Actualmente las contribuciones al SAR son de sólo 6.5 por ciento, el nivel más bajo de entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que provocará que las futuras pensiones en el País sean insuficientes, pero si se aplica el incremento en las aportaciones obligatorias, este tendría que ser gradual en por lo menos 10 años, medida que permitiría atenuar los posibles impactos tanto a los trabajadores como al gobierno y las empresas, pues en el aumento de las cuotas tendría que prevalecer el tripartismo.
El representante de las afores reconoce que si bien las administradoras han redoblado esfuerzos en la promoción del ahorro voluntario “es muy difícil generar aportaciones adicionales en un país donde el nivel de sueldos es bajo y las tasas de informalidad son elevadas”, y eso explica, en parte, los bajos niveles de ahorro voluntario a las cuentas de afore, que al cierre de julio representan uno por ciento del total de los recursos administrados por las afores, que suman 2.7 billones de pesos.
La medida, de aplicarse, beneficiaría sobre todo a las personas de menores ingresos, pues si bien en el país existen beneficios fiscales sobre el ahorro a largo plazo, éstos prácticamente sólo son aplicables a las personas que ganan más de 5 salarios mínimos; de ahí la necesidad de aumentar las contribuciones obligatorias.
Por lo pronto reconoce que el ahorro para el retiro depositado en las afores es uno de los pilares del desarrollo del país, pues estos recursos se utilizan para el financiamiento de proyectos productivos. “Un país que no ahorra está condenado al estancamiento”, advierte. 

Gobernantes

Actividad agrícola creció 4.2% en los últimos años

Ciudad de México.- Al encabezar el 78 Congreso de la Confederación Nacional Campesina, y en víspera de su cuatro Informe de Gobierno el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que su administración ha canalizado 63 mil millones de pesos al campo mexicano para lograr su transformación. Dijo que su gobierno no vino sólo a administrar lo que se recibió “sino a impulsar cambios para crecer de forma más acelerada”.
En un auditorio en el que los escucharon 15 mil cenecistas mencionó que el respaldo que ha recibido el campo mexicano ha permitido que esta actividad haya crecido en estos ultimo años a un ritmo más acelerado que otros sectores productivos. Mencionó que la actividad agrícola creció 4.2 por ciento mientras que la actividad agroalimentaria lo hizo a un ritmo de 3.3 por ciento, lo cual es mayor al promedio nacional.
En este marco el mandatario aseguró que México se ha podido consolidar como un país superavitario en el que las exportaciones son mayores a la importación de productos agrícolas. En este contexto mencionó que México es el primer país en el mundo exportador de aguacate, tomate, mango, papaya cebaba y agave de tequila en cuanto que en otros productos ocupa la segunda posición tales como calabaza, limón y sandía.
Citó que su gobierno ha instrumentado diversas acciones dirigidas a apuntalar el sector agrario ente las cuales mencionó como una de las principales la tecnificación del campo mediante sistemas de riego que permitan aprovechar mejor el agua. Dijo que la meta original de 500 mil hectáreas tecnificadas para fin de sexenio sera rebasada toda vez que al concluir este año se alcanzaran 450 mil, ahorrando volúmenes de agua equivalentes a dos años de consumo de la ciudad de México.
En paralelo Peña Nieto aseguró que la política de mecanización del campo se ha consolidado mediante la distribución de 25 mil tractores en tanto que las políticas crediticias para apoyar a los productores agrícolas se han modificado para reducir su costo.
Refirió que hasta el momento se han canalizado 21 mi millones de pesos para apuntalar el financiamiento de actividad agropecuaria al tiempo que se han introducido nuevas políticas que permitan favorecer el acceso al crédito para las mujeres campesinas.
En otro orden de ideas, también mencionó que el rezago agrario en los tribunales se ha reducido sustancialmente al acelerar la resolución de diversos expedientes con lo cual se desactivan problemas para los campesinos.

Maestros de Veracruz pierden amparo contra la reforma

Ciudad de México.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo más en contra de la reforma educativa. En ésta ocasión un grupo de profesores del estado de Veracruz argumentó que son servidores públicos de un estado “libre y soberano”, por lo que no les es aplicable una norma federal.
También demandaron, sin éxito, que la reforma educativa es inconstitucional por discriminatoria, debido a que reciben un trato distinto (como la promoción y permanencia en el empleo) al de los maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los ministros de la sala apoyaron el proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco en el que validó diversos artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.
En su argumentación, los docentes cuestionaban que la norma federal señale que los que no pasen las evaluaciones correspondientes (los que tienen base) podrán ser readscritos para continuar en otras tareas de la “función pública” o del “servicio público”. Por lo que, en todo caso, se les tendría que aplicar la ley de servidores públicos de la entidad para dirimir los conflictos laborales, por lo que quedaron en estado de indefensión, toda vez que se les aplicará un ordenamiento federal.
Los ministros rechazaron también el argumento de que la Ley General del Servicio Docente viola el artículo 5 constitucional, al no permitirles ejercer la profesión para la cual contratados, siendo además que se trata de un derecho adquirido y no pueden ser obligados a prestar trabajos sin su consentimiento.
La sala negó que la reforma distinga “dos tipos de evaluación para trabajadores con la misma función de maestros o docentes”, uno para los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional y otro para el resto de los maestros que laboran en otras instituciones.
Franco precisó que no existe un parámetro objetivo de comparación que permita llevar a cabo un juicio de igualdad entre los sujetos comparados, toda vez que el IPN “cuenta con facultades para gobernarse a sí mismo, además de que el artículo tercero constitucional le exime de la aplicación de Ley del Servicio Profesional Docente.

Familiares de los 43 anuncian movilizaciones a 2 años de caso Iguala

Ciudad de México.- Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se manifestaron a las afueras de la Procuraduría General de la República para exigir la renuncia del titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zeron de Lucio.
El próximo 26 de septiembre se cumplen 2 años de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo cual sus familiares están convocando para una serie de movilizaciones del 20 y al 25 de septiembre, entre las que se incluye una mega marcha en la Ciudad de México.
Como parte de las protestas, el viernes 26 de agosto se realizará en la explanada del estadio Azteca un concierto para exigir justicia a 23 meses de los hechos ocurridos en Iguala.

Quadratin

Felicita Antorcha a Maricela Serrano por su primer informe

Ixtapaluca, Estado de México.- Los integrantes del  Movimiento Antorchista en la zona oriente mexiquense encabezados por Gustavo Hernández Martínez felicitaron a Maricela Serrano Hernández diputada federal por el Distrito XII, quien rindió su primer informe en el auditorio municipal Benito Juárez en el municipio de Ixtapaluca.
“Felicitamos y respaldamos el trabajo de la diputada y también líder de los antorchistas en Ixtapaluca, sobre todo destacamos que en ningún momento ha dejado atrás sus principios de lucha y que desde donde está contribuye al bienestar colectivo”, dijo Gustavo Hernández.
Por su parte Serrano Hernández destacó que se debe recuperar el “valor de la política para ponerla al servicio del pueblo”, esto con la intención de mejorar sus condiciones de vida y poder alcanzar un desarrollo pleno.
Durante la lectura del informe se destacaron diversas obras como el parque ecoturístico Manuel Ávila Camacho, la instalación de la red de agua potable en la zona alta de Ixtapaluca, un velatorio público José de la Mora, la plaza y casa del adulto mayor del Tejolote y la alberca semi-olímpica de San Buenaventura.
En dicha ceremonia se contó con la presencia Carlos Iriarte Mercado, presidente del Revolucionario Institucional en el Estado de México y Alfredo del Mazo Maza coordinador del mismo partido en la Cámara de Diputados, además de diversos líderes y representante de la organización antorchista.

Dejan camioneta con cadáver cerca de casa de srio. del ayto. de Valle de Chalco

Valle de Chalco, Estado de México.- A escasos metros de la casa del secretario del ayuntamiento de Valle de Chalco, Moisés Bautista Martínez, fue abandona una camioneta en cuyo interior había el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, aunque no se sabe si había algún mensaje del crimen organizado hacía el funcionario municipal o solo “dejaron el muertito” de manera casual.
El personal de Servicio Médico Forense de Valle de Chalco se llevó la camioneta con una grúa, sin abrirla, a pesar de que vecinos especularon que había más de un muerto en su interior.
Los vecinos habían reportado que la camioneta tenía más de 48 horas estacionada en la calle Poniente 12 esquina con Tlaloc de la colonia Niños Héroes, por lo que al ver en su interior por las ventanas, vieron el cuerpo de una sola persona.
A las 10:30 horas de este día, llegó personal de Protección Civil y la policía municipal para colocar un perímetro de seguridad alrededor de la camioneta, mientras se notificaba al agente del ministerio público de Valle de Chalco.
El personal de esa dependencia llegó con una grúa y se llevó la camioneta con el cadáver en su interior.

Al Grano…

PRI deberá reconsiderar  la figura de la nueva dirigencia en Veracruz
 
Por: Guillermo Carvallo Cano

Derivado del urgente y necesario relevo de la dirigencia estatal del PRI en la entidad que por segunda ocasión dirige Felipe Amadeo Flores Espinoza, los militantes de ese instituto político deberían de ser tomados en cuenta, al menos para que por primera vez se busque encausar en el cargo a un personaje del pueblo, un hombre comprometido y que garantice la recuperación de los espacios perdidos en la elección próxima pasada, toda vez,  que  pasada la etapa electoral vendrán de nuevo varios retos para el Partido Revolucionario Institucional,  con aun,  y pese al repudio generalizado por  la pésima administración estatal del duartismo, que se ha reflejado en hartazgo social, poco más de 900 mil votos obtenidos en el estado.
Por tanto, entre los retos habría que buscar,  primeramente aceptar ser, y reconocerse al interior como una oposición, que tendrá que presentarse fuerte y respetable ante un gobierno electo que ha generado muchas expectativas, de entrada se necesita un dirigente que a mi parecer cumpla 3 requisitos básicos, el primero  Capacidad Técnica y de Conocimiento para entablar un diálogo abierto de propuestas y soluciones a los problemas del estado, el Segundo tendría que tener una militancia probada,  que haya caminado y conozca los municipios, y Tercero;  Que tenga cercanía con la gente y quiera al partido, sus principios valores como honestidad probada para conservar su palabra.
Pero aunque usted no lo crea, si existe uno así, toda vez que la gran mayoría que buscan el cargo solo es para servir a tal o cual grupo de interés, menos a la militancia, por tanto, los requisitos antes descritos no lo reúnen los que se han intentado postular, con el pretexto de rescatar al partido desde su dirigencia, y como bien le decía amable lector,  hay un personaje que me atrevo mencionar reúne los 3 requisitos, se trata de  Víctor Hugo Alarcón Limón, hombre que ha trabajado de cerca con la militancia,  con experiencia en la administración pública ya que fue director de ICATVER en el estado , director  de la Junta de Mejoras y Delegado estatal de Diconsa por mencionar algunas responsabilidades, no se le conoce situación alguna que manche su desempeño y es de esos priistas aun jóvenes que podrían empatar con el estilo de Enrique Ochoa, el dirigente nacional,  Víctor Hugo es de dialogo abierto y franco, su carrera la ha logrado más allá de pertenecer a un grupo político, sino llegando a consensos, ahí hay un elemento que debe ser tomado en cuenta, que levanta la mano para enfrentar lo que vendrá que no será fácil como oposición.
Ahí está la propuesta en la que se ha coincidido entre los priistas bien nacidos de todo el estado, pero de no ser tomada en cuenta y de continuar el PRI con los vicios de antaño, con todo y el fracaso del pasado 5 de junio, estaríamos hablando de un partido que no sabe aprender de las derrotas y que seguirá sujeto al  rechazo ciudadano. Al tiempo…

Telésforo García Carreón presenta primer Informe de Resultados

Chimalhuacán, Estado de México.-  El diputado federal por el distrito XXV  Telésforo García Carreón presentó su primer informe de resultados, acompañado de cientos de chimalhuacanos, el Coordinador de la Bancada Mexiquense del PRI en San Lázaro, Alfredo del Mazo Maza; la diputada federal Maricela Serrano Hernández; la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, de Chimalhuacán; el líder del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez y miembros del cabildo de Chimalhuacán.
El legislador explico que la prioridad de su trabajo es “dar cuentas al pueblo en obras que puedan ver y palpar y principalmente que les beneficien”.
Entre las gestiones realizadas se encuentra la ampliación de la cobertura en electrificación a un 98 por ciento, tras una inversión de 53 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para eliminar los problemas que trae consigo la falta de electricidad, en las comunidades más alejadas en particular en el Ejido Santa María Chimalhuacán, donde todavía se carece de alumbrado público así como una inversión de 80 millones de pesos para la construccion del Hospital General de San Agustín obra recientemente iniciada y que fue uno de los compromisos de campaña.
En materia legislativa García Carreón aprobó en conjunto con el resto de los diputados del Partido Revolucionario Institucional 143 decretos y ocho reformas constitucionales y la aprobación de 16 nuevas leyes entre las que destacan La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, que proyecta un nivel de ingresos públicos, incluyendo los ingresos presupuestarios y el financiamiento, de cuatro billones 764 mil 000 millones de pesos.
García Carreón dijo que se esta gestionando ante la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la construcción de cuartos adicionales conocidos como “cuartos rosas”, para familias de escasos recursos de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco, así como de varias entidades del país y la entrega de apoyos a estudiantes de la demarcación.
Es importante mencionar que el Lic. Alfredo del Mazo Maza reconoció  al diputado federal Telésforo García por haber canalizado la mayor partida presupuestaria para un municipio mexiquense, ya que Chimalhuacán es de los municipios del Estado de México que recibe menos recursos.
Del Mazo Maza, expresó que Chimalhuacán “esta transformado gracias al trabajo de  hombres y mujeres preocupados por convertirlo en lugar más apto para vivir. Ahora Chimalhuacán es un municipio pujante en desarrollo y crecimiento”.

Más de un millón de acciones de vivienda incluyente se han realizado en la presente administración

Ciudad de México.- En la nueva Política Nacional de Vivienda que emprendió el Presidente Enrique Peña Nieto se han llevado a cabo más de un millón de acciones de vivienda con una visión incluyente, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, al puntualizar que de ellas,  más de 507 mil han sido para jóvenes, 586 mil vivienda nuevas para jefas de familia, y más de 15 mil subsidios para familias indígenas.
“Esto nos habla, precisamente, de toda esta visión de inclusión, además de los programas que en particular tenemos para mejorar la vivienda, readaptarla para personas con discapacidad, y la estrategia de ‘Un Cuarto Más’, que nos permite combatir el hacinamiento y mejorar la calidad y los espacios de la vivienda”, dijo durante la sesión inaugural del Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2016 “Sector Hipotecario Pilar en el Desarrollo del País”.
La secretaria Rosario Robles aseguró que la nueva Política Nacional de Vivienda impacta en una mayor prosperidad para las familias mexicanas. “La vivienda es la materialización del patrimonio al que aspiramos todos, y al mismo tiempo –expresó-- permite la prosperidad del país, y aporta de manera muy importante a nuestro Producto Interno Bruto, además de generar empleo”.
Ante la presencia del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, la secretaria Rosario Robles refirió que “según datos del INEGI, la banca privada otorga 30 por ciento del financiamiento que reciben los hogares mexicanos para la adquisición o mejoramiento de la vivienda y también es un importante intermediario financiero para una buena parte del crédito público que se otorga.
Acompañada del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y de otras personalidades de los sectores financieros y de la vivienda, la Titular de la SEDATU expuso que gracias a las reformas estructurales y al liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, así como a la participación de la banca, la industria de la vivienda se ha convertido en un sector estratégico para la economía del país.
Uno de los temas que abordó fue la transparencia de los recursos y la confianza con que hoy cuentan los inversionistas con el Registro Único de Vivienda (RUV). “Con la incorporación de los bancos al RUV, tenemos ahora un inventario que informa, orienta y da más confianza a los desarrolladores e inversionistas”, dijo.
La responsable de la política agraria, territorial y urbana del país recordó que antes de que llegara el presidente Enrique Peña Nieto al Gobierno de la República, “muchos analistas, muchos columnistas muy serios y muy importantes del país señalaban que éramos la generación del ‘no’, que éramos esa generación de políticos mexicanos que era la generación de ‘no’”.
Sin embargo –aseveró-, “hoy, cuatro años después del Gobierno del Presidente Enrique Peña, con las importantes reformas que se han impulsado en el país, con los cambios que se han instrumentado, podemos decir que somos la generación del ‘sí’, porque con el liderazgo del Presidente nos hemos atrevido a cambiar a México”.
En su intervención, Luis Robles Miaja dijo que gracias a las reformas que ha realizado la administración del Presidente Peña Nieto, el sector de la vivienda se ha fortalecido, tiene estabilidad económica y las tasas más bajas en la historia. “Es una realidad gracias al exitoso manejo de la política mexicana”, afirmó.
La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, María Elena Barrera Tapia, coincidió en que el liderazgo, las políticas y los programas que ha instrumentado la secretaria Rosario Robles, como la iniciativa de modificación a la Ley de Asentamientos Humanos, son necesarias para el fortalecimiento de la industria de la vivienda en México.
La Reforma Urbana que plantea Rosario Robles –expuso la senadora- complementa el marco jurídico que fortalece conceptos como son la equidad de género y el Derecho a la Ciudad.

Ocho meses y no hay progresos en Texcoco: Brasil Acosta

Texcoco, Estado de México.-  “Texcoco no necesita de apoyos cosméticos para "taparle el ojo al macho", sino obras de gran impacto que beneficien a la ciudadanía.”, expresó el líder social y ex diputado federal Brasil Acosta, al hacer una síntesis de distintas quejas ciudadanas recabadas en giras por Texcoco a ocho meses de la administración actual.
“Seguimos inundándonos y no se ha construido un sólo metro lineal de drenaje pluvial en el centro de Texcoco, pero ya se reencarpetó, de manera que cuando quieran meter el drenaje, se tendrá que quitar el reencarpetado actual para hacer otro, lo que ocasionará más problemas de tránsito y más inversión de recursos”.
“Pero lo que más ha irritado a la ciudadanía es la mentira de las 970 casas y la famosa Alameda, que únicamente ha traído problemas de inundación al pueblo de Santiaguito y le arrebató la posibilidad de contar con un cementerio. Es un claro ejemplo de la doble moral de la administración municipal, que encabeza, el segunda vez alcalde, Higinio Martínez”.
Brasil Acosta añadió que otras quejas de la ciudadanía con relación al conjunto habitacional “San Javier” son los elevados costos de las casas y departamentos, de más de un millón de pesos, por otro lado, quienes están en posibilidad de adquirir un departamento sufren una especie de discriminación por no ser simpatizantes de Morena.
Finalmente, indicó que la inseguridad y violencia mantienen atemorizada a la ciudadanía.  “seguimos padeciendo de la violencia y de la inseguridad (le robaron su camioneta en el centro comercial Puerta Texcoco al director de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II, sigue habiendo robos a casa habitación y he sabido de 6 secuestros en el último mes)”.
En este sentido, expresó que “el alcalde se niega a firmar el famoso Mando Único”, pues parece querer tener independencia, pero no sabemos para qué. La gente debe estar muy atenta pues lejos de que veamos a las fuerzas estatales y federales actuando en Texcoco en conjunto con las municipales, hemos visto la creación de Tránsito Municipal, lo que significa una fuente de ingresos para el ayuntamiento (como los parquímetros); no obstante, no es muy claro cómo se manejan esos recursos”. 
En cambio, el Movimiento Antorchista ha gestionado 100 obras para el progreso de Texcoco y seguiremos sirviendo a los que más lo necesitan, ya que el Movimiento nació bajo la consigna de construir  una sociedad unida, fraterna y dispuesta a la lucha por una vida mejor, por un Texcoco mejor. Eso queremos mostrar a Texcoco y a México.
Agradezco a los texcocanos que reconocen el trabajo de Antorcha,  pues comparan las obras que está haciendo el gobierno actual con las obras que hace el Movimiento Antorchista y hemos recibido buenas críticas. Asimismo, quiero informar que el propio gobierno reconoce que tenemos 100 obras gestionadas contra cero de su parte.

Panteones de Edomex a punto de colapsar

Estado de México.- Los panteones municipales de Tlalnepantla y Tultitlán están a punto de colapsar, pues, con el incremento del número de defunciones, están llegando a su capacidad máxima en los más de 30 años que tienen de antigüedad en promedio, lo que hace cada día más difícil depositar los restos de una persona fallecida.
El municipio de Tultitlán cuenta con cuatro panteones municipales y seis ejidales, mismos que tienen una ocupación cercana al 80 por ciento, la cual podría complementarse entre seis o siete años, de acuerdo con los trabajadores de estos lugares.
El supervisor del área de Panteones de la Dirección de Servicios Públicos, Isidro Sandoval González, indicó que los panteones municipales que presentan sobrepoblación son los del Tesoro y La Concepción, en Tultitlán, por lo que se realizan los trámites para crecerlos hasta en cuatro hectáreas.
“Sabemos que los cuatro panteones municipales no son suficientes para todos los habitantes de Tultitlán, motivo por el cual estamos en tramites de las órdenes para poder extender más el terreno de éstos”, refirió.
Dijo que otra de las opciones para mitigar este problema, es la colocación de gavetas, mismas que albergarían los cuerpos de seis personas, por lo que también se contempla esta opción.
Tlalnepantla también ha tomado medidas al respecto, pues en anteriores días se aprobó en Cabildo la adquisición de un terreno de 50 mil metros cuadrados para uso exclusivo de un panteón municipal, pues los 16 con los que cuenta el municipio registran 90 por ciento de saturación y, por el momento, solo están disponibles 280 fosas para las más de 670 mil personas.
El predio está ubicado en la comunidad de Lomas del Calvario y ya cuenta con los permisos y licencias para su operación, con esta adquisición se podrá frenar la sobrepoblación de los cementerios hasta por 20 años más.
Antonio Arias García, director de Servicios Urbanos, señalo que las proporciones de la nueva adquisición es superior hasta en 50 por ciento a los ya instalados en la demarcación.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...