sábado, 14 de enero de 2017

En gira de trabajo, entregan de apoyos en Tres Valles

Tres Valles, Ver.- La delegada de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado, Profa. Anilú Ingram Vallines, realizo  gira de trabajo por Tres Valles, en donde llevo a cabo la entrega simbólica de los programas que dependen de esa delegación.
Ante la presencia del presidente municipal de Tres Valle, C. Marcos Cano Ramos, el diputado local Goyo Murillo Uscanga, regidores tresvallenses y un centenar de personas, la delegada federal de SEDESOL,  Anilú Ingram  realizo la entrega simbólica de 100 techos para vivienda, todo esto dentro de las acciones del programa empleo temporal 2016.
Ingram Vallines manifestó que estos techos ya se habían entregado días antes en tiempo y forma, por lo que oficialmente hoy se estaban otorgando a las autoridades municipales de Tres Valles. Con este acto se dio la encomienda principal del presidente de la republica Enrique Peña Nieto, para atacar y abatir las carencias sociales que existan en el estado.
Por su parte el alcalde Marcos Cano Ramos agradeció la presencia de la delegada federal de SEDESOL, Profa. Anilú Ingram por las láminas recibidas, las cuales ya fueron entregadas  a las personas que realmente las necesitan.
Así mismo el diputado local Goyo Murillo Uscanga manifestó que se está tramitando algunos recursos para los tresvallenses y que cuenten con su apoyo, dentro de lo que este a su alcance.

El Informador del Papaloapan
E

Y ahora el tortillazo... ¡Se vende hasta en 19 pesos!

Ciudad de México.- El precio promedio de la tortilla a escala nacional rebasó este viernes 13 pesos por kilo en expendios tradicionales, un incremento de 2.3 por ciento en los 13 días que lleva el año y de casi 5 por ciento respecto a enero de 2016.
Además, en siete de cada 10 ciudades el alimento se vende por encima del promedio de 13.12 pesos, con picos de 17 pesos o más en Mexicali, La Paz, Campeche, Acapulco, Nogales, Mérida, y hasta 19 pesos en Hermosillo, de acuerdo con el Sistema de Integración e Información de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE). En cinco lugares ya se dio un doble ajuste en menos de dos semanas: Culiacán, Xalapa, Zacatecas, Mérida y Monterrey.
Los aumentos no se han generalizado en el país porque tortilleros y molineros están “contenidos” o se sienten “amedrentados” por las advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguraron líderes de tortilleros de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Michoacán y Durango.
La dependencia informó que en las pasadas 72 horas intensificó un operativo de vigilancia en las tortillerías y verificó mil en todo el país. A 40 les colocó “sellos de suspensión” por prácticas comerciales irregulares y levantó actas a 22 negocios que se negaron a ser revisados.
Sí se han dado casos de “abusos inaceptables”, reconoció Fernando Zárate Hernández, dirigente de la organización Impulsora Industrial Maíz-Tortilla, a la que están afiliados 3 mil de los 8 mil tortilleros de Michoacán, al señalar que en Tierra Caliente llegaron a detectar aumentos aislados hasta de 20 pesos por kilo, cuando el precio máximo que predomina en el estado es de 14 pesos.
La mayoría de los dirigentes entrevistados aseguró que quienes ya ajustaron el precio del alimento lo subieron un peso como máximo. Sólo Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, manifestó que ha habido casos donde los aumentos fueron de dos o tres pesos, porque además de las alzas en energéticos, la tonelada de maíz subió a 5 mil 700 pesos y se cuentan con todas las facturas, dijo, para justificar el incremento ante la Profeco, la cual envió requerimientos de información a 15 mil tortillerías.
Los registros oficiales confirman que sólo en nueve de las 52 ciudades y zonas metropolitanas monitoreadas por el SNIIM y la Profeco los precios promedios de la tortilla subieron un peso. Se trata de Zacatecas, Xalapa, Durango, León, Colima, Coatzacoalcos, Piedras Negras, La Paz y Acapulco. La mayoría de las alzas ocurrió esta semana y los precios oscilan entre 12.25 y 17.25 pesos, lo que implica incrementos de 6 a casi 9 por ciento en el año. En Mérida se dio la mayor alza porque la tortilla se vende 1.34 pesos más cara.
En otras 24 ciudades no se han dado cambios en los precios promedio del alimento y en 20 entidades más las alzas han oscilado desde siete centavos en la zona metropolitana de la Ciudad de México hasta 91 en Tijuana.
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicó que otro freno que impide que se generalice el encarecimiento del principal alimento de los mexicanos es que, por la competencia, en la Ciudad de México prevalece un precio promedio de 12 pesos y dado que en la capital se concentra 30 por ciento del consumo nacional, eso sirve para regular al resto del mercado.
En los lugares donde hay abusos es porque sólo una o dos organizaciones controlan el mercado, y ejemplificó lo absurdo que resulta que en Sinaloa, principal productor de maíz, se venda cara la tortilla, a 16 pesos por kilo. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha documentado que 21 empresas concentran toda la producción nacional de harina de maíz.
Subir mucho el precio haría perder clientes a las tortillerías tradicionales que compiten con los supermercados y productores informales que venden el alimento a 10 pesos, indicó Elvira Blanco Sánchez, dirigente de la organización de Productores de Masa Poblanos (Promapo).
Seríamos los más perjudicados, por eso estamos aguantando. De por sí tenemos inactiva casi 40 por ciento de la capacidad instalada. Hay 120 mil tortillerías tradicionales y la mayoría utiliza nixtamal, que es más caro que la harina de maíz que usan los supermercados, los cuales concentran 5 por ciento del sector, comentó Antonio de la Torre, de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Los tortilleros insisten en que el ajuste tiene que darse y no de cinco centavos a consecuencia del gasolinazo, como sostiene la SE, sino porque el precio de la tortilla prácticamente no ha subido desde el sexenio pasado.

PLUMA NEGRA

PEJE, BONO DE CONFIANZA
SOSA MIROS Y SUS MOCHES

Por: José Calzada

A pesar de que fue público el apoyo que recibió MORENA en la pasada elección para diputados locales, por parte de aliados de Javier Duarte de Ochoa y aunque se trató de ocultar sí trascendió. Sin embargo, ese partido político propiedad de Andrés Manuel López Obrador conserva el bono de credibilidad entre los veracruzanos y en las circunstancias actuales se apuntala para colocarse como primera fuerza en Veracruz, dejar en segunda al PAN y mandar al tercer sitio al PRI en el proceso electoral local que está en marcha y que tendrá su momento más álgido el 4 de junio próximo.
Si en la elección para renovar las 50 diputaciones locales de junio pasado, MORENA logró colocarse como tercera fuerza política con más de 600 mil votos, pisándole los talones al PAN y al PRI, ahora que, se han evidenciado los acuerdos entre el PRI y el PAN para sostener la política económica de México que “mantiene la estabilidad económica de los mexicanos” en palabras del presidente Enrique Peña Nieto, el partido del Peje tiene elementos de sobra para hacer una campaña de credibilidad y paradójicamente hacer ganar a un burro o una vaca como el propio candidato presidencial adelantado, lo dice en sus spots en contra del sistema político mexicano.
MORENA busca candidatas y candidatos en la sociedad civil, pero también se ha convertido en una bandeja de reciclaje de los rechazados del PRI y del PAN para las candidaturas a las 212 alcaldías, sindicaturas y regidurías que se disputarán en las urnas el próximo 4 de junio en la contienda que será el ensayo para la elección madre del 2018 en la que se renovará la Presidencia de la República, el Senado, Cámara de Diputados y en Veracruz, las gubernatura y el Congreso Local.
Como la tercera fuerza política, MORENA recibe estos días a Andrés Manuel López en la zona norte y desde su misma llegada atizó con todo al gobierno federal, al PRI y también al gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Obligado era el tema del brutal aumento al precio de las gasolinas en el discurso del Peje y por supuesto que no lo dejó pasar, sobretodo porque no hay argumento válido para “comprender” esa medida de parte del gobierno de Peña Nieto.
Pero en el plano local, quien recibe la peor parte es el gobernador a quien acusó de ser más de lo mismo, a su llegada el Peje señaló que Yunes Linares es igual que Javier Duarte, porque tan pronto llegó al gobierno endeudó a Veracruz por otros 7,500 millones de pesos más de los que ya se debían antes de su ascenso al poder.
En Filomeno Mata, acusó que Yunes Linares endeuda a los Veracruzanos en una adelantada campaña para hacer a uno de sus hijos candidato a la gubernatura en el 2018 por el Partido Acción Nacional. Se va un ladrón y llega otro, predica el Peje desde el año pasado en sus visitas a Veracruz.
Este viernes, en Zozocolco, el dueño de MORENA arreció su discurso y sostuvo que
el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo un pacto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para entregarle la gubernatura de Veracruz, y dejó escapar a Javier Duarte, por eso señaló que fueron falsas sus declaraciones al asegurar que en su toma de protesta el país se iba a cimbrar, pues ya había pactado con el gobierno de Enrique Peña Nieto para no revelar las cantidades que el ex mandatario priista otorgó para su campaña
En el mismo acto, el dictado federal Cuitláhuac García, se colgó del Peje y reprobó el nombramiento de Sergio Rodríguez Cortés como comisionado para la investigación del desfalco que dejó Javier Duarte, ya que fue uno de los operadores electorales del Duartismo, “los diputados del PRI y PAN eligen a un corrupto para investigar a otro corrupto como lo es Sergio Rodríguez, quien siendo dirigente del PRD se vendió al servicio de Javier Duarte
SOSA MIROS PASA LA CHAROLA
En el proceso de aprendizaje del nuevo gobierno y antela falta de perfiles preparados o capaces en el Partido Acción Nacional y peor en el Partido de la Revolución Democrática, la nueva administración ha jalado de todo, entre ellos Julio Cesar Sosa Mirós a quien se colocó como Director General del Instituto de Formación "Centro de Estudios e Investigación en Seguridad" -Academia de Policía- a partir del 15 de diciembre y en la primera quincena pasó la charola a sus subordinados para aplicarles una mochada del 20 por ciento de su sueldo.
Y es que la Secretaría de Seguridad Pública al igual que casi todas las dependencias del gobierno estatal fue saqueada por los anteriores inquilinos, con arcas vacías y con la posibilidad de estar sólo dos años en el cargo el doctor como exige que le llamen, decidió no perder un minuto para hacerse de dinerito y la ocurrencia más fácil y viable fue rasurar  el salario de empleados de confianza que gana más de 15 mil pesos, de manera directa deben pasar a su oficina para entregar la mochada por tener trabajo en el gobierno de la transparencia que prometió Miguel Angel Yunes Linares.
El fracasado candidato independiente a diputado federal en el 2014, decidió pedirles entre cuatro y cinco mil pesos a sus subordinados, como apoyo para una escuela particular que el tiene y en pago al favor de haberles dado trabajo, aunque lo disfraza diciendo que están ganando nominalmente mas porque es un apoyo extraordinario que él promovió, pero que su sueldo es en realidad el que les deja después de la rasurada. Este es uno de los ejemplos de funcionarios que tiene el nuevo gobierno y que además fueron extraídos de la sociedad como ejemplares, hasta forman parte del Parlamento Ciudadano, es decir, actúa como verdadero político.

¡Claro que quiero ser candidato!, reconoce Mancera

Ciudad de México.- “¡Claro que quiero ser candidato!”, enfatizó categóricamente el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ante las preguntas hechas por una nube de reporteros en Casa de Gobierno de Morelia, Michoacán.
En el marco de la firma del convenio de hermanamiento entre Morelia y la capital del país, Mancera reconoció, sin embargo, que no pertenece a ninguna fuerza política como militante.
Y destacó que ha tenido ofrecimiento por parte del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para encabezar la ruta de la izquierda mexicana hacia el 2018. No obstante, previamente el político capitalino reconoció junto con Silvano Aureoles Conejo la necesidad de construir, primeramente, una gran alianza ciudadana donde converjan grupos, asociaciones y liderazgos que compartan la visión de un proyecto alternativo de la izquierda mexicana que dé solución a las demandas de la deteriorada agenda nacional.

Alcalde de Texcoco niega periodo de vacaciones a policias municipales

Texcoco, Estado de México.- Policías municipales de esta ciudad no están de acuerdo con que el alcalde, Higinio Martínez Miranda, condicione los dos períodos de vacaciones que tiene cada elemento al año y los obligue a trabajar con la promesa de que “nos pagará siete días y solo nos da la mitad de vacaciones”.
Esto sucedió, según denuncian los uniformados, durante 2016, obligando a todos los policías a trabajar durante la mitad de su período vacacional. “Higinio Martínez se llena la boca en decir que quiere lo mejor para sus elementos de policía, que busca su bienestar para que trabajen con ganas y desempeñen bien su trabajo, en esta ocasión, condicionó las vacaciones de los policías, dando la orden de que solo tomaran ocho días de vacaciones y que los otros siete se les iban a pagar”, expresaron.
O de plano, que no salieran de vacaciones y de todos modos se les iba a pagar. Sin embargo, la mayoría de uniformados prefieren descansar durante sus dos períodos vacacionales de 14 días cada uno, para quitarse la tensión que les genera estar en las patrullas y durante las desveladas.
Los inconformes señalaron que en vez de recibir apoyo del director Ricardo Arellano Mayer, del subdirector Isaías Hernández Pérez, así como del licenciado Luis Guillermo Espinosa Jiménez y de los demás jefes de sector, solo se concretan a obedecer.
“Nos amenazan que si queremos líos, que nos atengamos a las consecuencias”, establecieron. El Reglamento Interno de la Policía Preventiva de Texcoco,en el Capitulo Segundo de la Previsión Social, en su Artículo 35 que a la letra dice: “Los integrantes de la corporación disfrutarán de dos períodos anuales de vacaciones, de quince días naturales cada uno, en las fechas que al efecto señale la Dirección de Administración del H. Ayuntamiento y la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, en estricto apego a las necesidades operativas del servicio de seguridad pública preventiva prestado en el territorio municipal”. 

Quadratin

“Descubre” empresario gasolinero que “chupaductos” venden el combustible más barato y nadie hace nada

Xalapa, Ver.- Reconoce Ernesto Pérez Astorga, vicepresidente regional zona sur de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, y próspero empresario gasolinero en Xalapa que se está registrando venta ilegal de combustible en Veracruz como consecuencia del “gasolinazo” y ello ha ocasionado una disminución en la venta de gasolina hasta en un 25 por ciento, lo cual ha afectado al sector pues esto se empezó a presentar desde la semana pasada. 
Pérez Astorga es de los que ahora reconoce que los “chupaductos” existen y se llevan grandes cantidades de combustible que venden más barato que Pemex y las gasolineras, y con ello obtienen grandes ganancias. 
Pide por ello que el Ejército vigile ductos e instalaciones de bombeo, algo que se demanda a voz en cuello desde hace años pero nadie hace caso. 
Asimismo, señala que “a orilla de carretera se está vendiendo un producto a 10, 11 pesos y es un producto robado y pues no están haciendo nada al respecto. Creo que parte de ese incremento en la gasolina es por toda esa merma que se tiene debido al robo en los combustibles (…) en el puerto de Veracruz se ha desplomado la venta del diésel y es ahí donde hay más trasiego de producto robado. 
En Xalapa ya empezó, es algo muy peligroso de declarar y se lo dejamos a las autoridades para que investiguen, porque todos saben dónde comprar y se necesita un hasta aquí”. Hasta que les pegaron en el bolsillo descubren este problema que existe desde hace años.

Habrá más pobres ante aumento de gasolina

Estado de México.- Aun cuando se piensa que el incremento en el precio de la gasolina afecta principalmente a la clase media, la realidad es que la población de clase baja será la que más padezca el gasolinazo. Incluso hay alta probabilidad de que algunos mexiquenses bajen de nivel socioeconómico, es decir, que los pobres sean aún más pobres.
Sergio Cuauhtémoc Gaxiola Robles Linares, profesor del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, explicó que aun cuando no tenga que comprar combustible para un automóvil, la gente económicamente más desfavorecida (pobre, pobre extremo o pobre moderado), resentirá más que el resto de la población, la escalada de precios en productos y servicios básicos como los alimentos y el transporte, rubros en los que gastan casi la mitad de sus ingresos.
Explicó que las familias de clase media pueden aplicar medidas de austeridad y sacrificar algunos lujos para enfrentar el aumento en el precio del combustible, pero para la gente en condiciones de pobreza cada peso de incremento en la tarifa del transporte público, en las tortillas o en otros productos y servicios, impacta considerablemente en su bolsillo, porque estos gastos extras reducen todavía más su ingreso, que ya de por sí es muy bajo.
“La clase media tiene más diversidad de rubros de gastos, podrían reducir gastos en cine, por ejemplo; pero los pobres gastan en tres, cuatro cosas: alimentación, transporte y servicios básicos, sin embargo, no tienen donde ajustar sus ingresos porque son muy pocos”, dijo.
Además consideró que debido a que “la economía de la pobreza”, de donde los pobres consumen, no está regulada por el gobierno, los mercados informales y tienditas suban todavía más los precios de los productos, de manera arbitraria.
Asimismo, consideró que hay riesgo de que algunas pequeñas empresas tengan recorte de personal y mucha gente quede desempleada.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.
Asimismo, “una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”. Por otra parte, Coneval define a un individuo con pobreza moderada, como aquel pobre, pero no en extremo.
Según este organismo, hasta 2014 había en el Estado de México más de ocho millones 200 mil personas en pobreza, de los cuales un millón 200 mil son pobres extremos y el resto moderados.
El investigador aclaró que aún no es tiempo para estudiar si los gasolinazos incrementarán el índice de pobreza en la entidad, pero no descartó que personas que actualmente son pobres moderados pasen a ser pobres extremos, mientras que aquellas personas que no son pobres pasen a serlo, pues en el Estado de México muchas personas se encuentran en la franja que divide una condición de otra.
“Los pobres que en el transcurso de este sexenio posiblemente pasaron de pobre extremo a moderado, podrían regresar a la pobreza extrema, porque están en la frontera de las dos pobrezas”, dijo.
A su parecer, este problema será mayor en los municipios más urbanizados, como son los de la zona metropolitana del valle de México y algunos del valle de Toluca, como la capital mexiquense.
“A mí parecer, es mucho más fuerte la pobreza urbana que la rural, porque la persona resiente todavía más la desigualdad”, expresó.

Contrarrestar cambios en precios internacionales de gasolinas, llevaría a recortar programas medulares: SHCP

Ciudad de México.- El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que pretender hacer un ajuste a los ingresos en la magnitud necesaria para contrarrestar el cambio en el precio internacional de las gasolinas, “inevitablemente llevaría a un recorte que afectaría, sin duda, programas medulares cercanos a las familias mexicanas”.
“No sucumbimos frente a los embates de los mercados internacionales e hicimos el mayor esfuerzo de reflejarlo con un menor impuesto para que el impacto fuera el menos posible; se protegió el presupuesto para apoyar a las familias mexicanas en vez de recortar programas; mantuvimos el nivel de deuda y los impuestos en los niveles que estaban”, indicó.Ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, el funcionario llamó a que los retos que vengan de fuera se enfrenten en unidad. “No será el último. Ojalá el que siga nos encuentre unidos, entregados y comprometidos por el bien del país”.
La eficiencia tributaria ayudará a encontrar un buen balance para preservar la capacidad del gobierno y atender a los sectores más vulnerables, advirtió.
Al iniciar la tercera ronda de cuestionamientos, el diputado José Luis Sáenz Soto (PRI), reconoció que “las medidas adoptadas preservan la estabilidad económica del país. El ascenso en los precios internacionales de hidrocarburos, y la apreciación del dólar frente al peso en los últimos meses nos colocó en esta circunstancia para garantizar el ejercicio presupuestal de 2017; sin duda, subrayó, decisiones dolorosas, pero indispensables, impopulares sí, pero responsables”.
Respecto al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, presentado el pasado 9 de enero por el gobierno federal, preguntó al secretario de Hacienda en qué consisten, específicamente, las medidas en materia tributaria, incluidas en la estrategia del fortalecimiento económico; y cómo y a quién beneficiarán dichas medidas, y si tendrán algún efecto sobre los ingresos públicos.
Del PRI, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín expuso que “aún frente a la crisis financiera más aguda de su historia, México creció un 2.2 por ciento; mientras los grandes países, Canadá entre ellos, están prácticamente en bancarrota; este es un país que ha seguido creciendo y creando empleos, cuatro veces más que los que creó el sexenio anterior”.
Dijo que “la gallina de los huevos de oro vive. Aquí está y este tipo de decisiones son precisamente las que le dan viabilidad al sector energético y a la economía del país. Lo que necesitamos saber es qué pasó con los huevos de la gallina”.
La senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) comentó que el aumento al costo de la gasolina terminó de colapsar al país, ya está afectando a la canasta básica que, por ejemplo, está subiendo hoy, el precio de la tortilla.
“Cuando el país tuvo condiciones para mejorar la industria energética, señaló, el PRI se negó constantemente a hacer esa reforma, actuó con cálculo político, y en perjuicio de los ciudadanos. Este gobierno ha sido ineficiente en la implementación de las reformas estructurales. Es más, cerraron refinerías y compraron empresas de fertilizantes, que hoy están rematando, al igual que lo hicieron al inicio del sexenio con la venta de los ingenios azucareros”.
También del PAN, el diputado Federico Döring Casar apuntó que “las premisas argumentadas por los funcionarios federales no se sostienen. No son externalidades, sino la incompetencia del gobierno federal lo que ha generado el desastre del gasolinazo”.
“Lo que sucede en realidad es que no se prepararon ni prepararon el terreno para implementar correctamente la Reforma Energética, es decir, ponerle fin al monopolio de Pemex y el uso de los energéticos como fuente principal de financiamiento”, sostuvo.
El senador por el PRD, Mario Delgado Carrillo inquirió si es verdad o no que está publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 2016 que los próximos 4, 11 y 18 de febrero habrá nuevos ajustes a los precios de la gasolina. ¿Habrá o no gasolinazos en febrero y según sus proyecciones, de cuánto serán?
Del mismo grupo parlamentario, el senador Luis Sánchez Jiménez, propuso ocho alternativas para enfrentar el gasolinazo provocado por la Reforma Energética. Resaltó eliminar el gasto superfluo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; disminuir sueldos en los tres niveles de gobierno; incrementar la recaudación fiscal y combatir la evasión de grandes empresas; eliminar ventajas a contratistas y que se niegan a Pemex.
Además, que el Congreso convoque a un periodo extraordinario para derogar las modificaciones legales que sustentan el adelanto del libre mercado de gasolinas; combate frontal a la corrupción en el sector petrolero para eliminar el drenaje de recursos públicos a las arcas privadas e incremento salarial de emergencia.
El senador Gerardo Flores Ramírez (PVEM) preguntó cuánto reciben los gobiernos de los estados por el consumo de gasolinas y diésel, y qué afectaciones a sus ingresos hubieran sufrido de no haberse ajustado los precios máximos de los combustibles dentro del esquema de participaciones y aportaciones que realiza el gobierno federal.
Por Morena, diputado Vidal Llerenas Morales propuso que se convoque la semana entrante a la Comisión de Hacienda, presidida por Acción Nacional, y se discutan las iniciativas que varios legisladores han presentado en materia de IEPS, hidrocarburos, Ley de Ingresos, y que ahí se tomen las decisiones, ya que se aprobó un aumento a las gasolinas para mantener una recaudación de 433 mil millones de pesos. Se pronunció por un precio único en combustibles a nivel nacional en apoyo a las comunidades más alejadas y más pobres.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, expresó que uno de los argumentos con los que se vendió la Reforma Energética, fue la decir que bajarían los precios. Sin embargo, hoy vemos que el precio de los energéticos ha aumentado, la energía eléctrica para el sector industrial y comercial aumentó, este 2017, entre 3.2 y 4.5 por ciento.
En este inicio de año, el precio del gas se ha elevado en una proporción, que incluso, es mayor al de las gasolinas, pues hay zonas en las que el precio ha aumentado entre un 15 y un 30 por ciento. Esto “es un golpe a los bolsillos de todas las familias mexicanas, y no es populismo, es la realidad.  En nuestro país 7 de cada 10 hogares utilizan gas, y el gasto promedio mensual en el combustible representa 5 por ciento de su ingreso”.

Inicia programa de mantenimiento a puentes peatonales

Chimalhuacán, Estado de México.- Para mejorar la imagen urbana, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha un programa especial de mantenimiento de puentes peatonales, el cual incluye la rehabilitación de 14 estructuras ubicadas  en las avenidas del Peñón y Bordo de Xochiaca, dos de las vialidades más transitadas de la demarcación.
El director de Obras Públicas local, Armando González Mejía, informó que en los trabajos participan 26 servidores públicos adscritos a la dependencia a su cargo, quienes realizan labores de remodelación de las estructuras y pinta de barandales.
“Las actividades se llevan a cabo en los 12 puentes peatonales ubicados en la avenida del Peñón, en el tramo que va de la avenida Luis Mora hasta la calle Tlatelco; así como en las estructuras que se encuentran en el Paseo Guerrero Chimalli y en las inmediaciones del Río la Compañía”.
Añadió que los trabajos presentan un avance del 43 por ciento y benefician a estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
“Invertimos más de dos millones de pesos en los trabajos de rehabilitación para beneficio de habitantes de los barrios Herreros, San Pedro Parte Baja, San Pablo Parte Baja, Artesanos, Mineros, Hojalateros, San Juan Xochitenco, Alfareros, Villa Xochitenco Segunda y Tercera Sección, Canteros, Xochiaca, Tlatelco y Xaltipac. Con estas acciones inhibimos accidentes viales”.
Finalmente, González Mejía detalló que el proyecto de los puentes peatonales forma parte de una serie de trabajos que el gobierno municipal realiza para mejorar la imagen urbana de las principales avenidas del territorio local como: pinta de guarniciones, rehabilitación de camellones, sustitución y reparación lámparas, entre otras.

viernes, 13 de enero de 2017

Se han tomado decisiones firmes para que México crezca: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto admitió que “la realidad se nos ha impuesto, nos ha alcanzado”, pero con firmeza se han tomado decisiones para que México transite por la senda del crecimiento y desarrollo.
Tras admitir que al iniciar este año, "pareciera que sólo hay malas noticias", el mandatario dijo que ello no es así, y puso como ejemplo de lo contrario los resultados obtenidos por el país el año pasado en materia de turismo, y donde México es ya el noveno destino mundial en ese renglón.
En un insistente llamado a la unidad de los mexicanos, Peña Nieto se refirió a los actuales como tiempos de corresponsabilidad, pues lograr el avance social no exige sólo la tarea del gobierno sino de todo los sectores.
Habló entonces del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar suscrito el lunes y lo definió como una hoja de ruta, un primer paso al que irán sumándose los compromisos de otros sectores y de ese modo, "mitigar y sobreponernos a los retos" de inicios de este año como el aumento al precio de la gasolina, admitió.
Felicitó entonces la "responsabilidad de organizaciones, gobiernos locales y otros Poderes ", para aplicar medidas de austeridad en la actual coyuntura, pues "la alineación de esfuerzos es crucial ".
De acuerdo con el estudio sobre el sector turístico mexicano elaborado por la OCDE y presentado este mediodía en la residencia oficial, aquel contribuyó en 2014 con el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y entre empleos formales e informales viven del turismo, alrededor de 7 millones de mexicanos.
El país es un "potencia turística ", indicó Peña Nieto y ofreció atender las recomendaciones del estudio a través de políticas públicas que permitan mejorar el turismo tanto de nacionales como de extranjeros.
En 2015, las divisas por turismo extranjero alcanzaron 17 mil 457.1 millones de dólares.

Trabajadores despedidos de la FGE exigen pagos atrasados y liquidación

Veracruz.- Frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, en la avenida Arco Sur, se manifiestan trabajadores que fueron cesados por órdenes de Jorge Winckler Ortiz, a quien le exigen el pago de adeudos pendientes y una liquidación conforme a la ley, pues fueron despedidos sin darles las gracias, por lo menos. Víctor Zavaleta Cruz, vocero de los despedidos, dice que en su caso laboró durante 5 años en el Departamento de Recursos Humanos por contrato, pero nada más llegó Winckler Ortiz y “sin mayor explicación nos dijeron que ya no podíamos seguir trabajando en estas oficinas, y por eso hoy nos estamos manifestando pacíficamente para exigir nuestra liquidación conforme a derecho. Lo malo es que el señor fiscal que ha ofrecido estar atento a todas las peticiones de diálogo con los veracruzanos, no los quiere atender, como si fueran de otro planeta”.
Por otro lado, en el puerto de Veracruz, pescadores y habitantes de Playa Norte se manifiestan desde la mañana de este viernes en la entrada de esa zona resguardada por vigilantes de la Administración Portuaria Integral (API) que llegaron en la madrugada con maquinaria pesada a derrumbar 7 viviendas de esa zona, pues el lugar será utilizado para los trabajos de ampliación del puerto. Los pescadores y habitantes de Playa Norte aseguran que no les han pagado la indemnización ofrecida al inicio de las obras de ampliación de la zona portuaria, donde se instalará la segunda escollera.
Asegura Isabel Pastrana, dirigente de los pescadores, que al expulsarlos de allí les afectan en su trabajo, pues de años Playa Norte es centro de reunión y acopio de la pesca que obtienen. Afirma que les ofrecieron que el lunes próximo habrá una reunión para llegar a un acuerdo, pero “ya no confiamos en nada ni en nadie”. Para terminar, estudiantes y catedráticos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifiestan en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, para demandar la remoción de la nueva rectora de la institución Maribel Sánchez Lara, porque además de su prepotencia para tratar a los integrantes de la institución, “no sabe nada del modelo educativo de la UPAV” y porque además “se niega a reunirse con la Junta de Gobierno, y quiere desaparecer las figuras solidarias de licenciatura y bachillerato y quiere hacer la compactación de las sedes o desaparición de las sedes, y tampoco respeta los nombramientos de coordinadores”.
El catedrático Lenin Torres, director de la Facultad de Derecho de la UPAV, también demanda una auditoría al patronato de la institución por no rendir cuentas de todo el dinero que pagan los estudiantes que asisten a las diversas carreras, y presumen que hay muchos y muy malos manejos.

Gobernantes

Se burla Pemex de pescadores al darles cheques sin fondos

Veracruz, Ver.- El colmo, se confirma que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó “cheques de hule” a los 354 pescadores afectados por la explosión e incendio del buque tanque Burgos el año pasado, pues dos semanas después de recibidos en el palacio municipal del puerto de Veracruz, no los han podido cobrar, afirma Irving Saury Nájera, uno de los afectados.
Cada pescador recibió 3 mil 200 pesos para apoyos en gasolina.
Tras la protesta de este jueves frente a la Torre de Pemex, algunos empleados de la empresa les han dicho que “sin falta” les entregarán lo prometido este viernes.
Los pescadores aceptaron está nueva promesa, esperando se cumpla.

Gobernantes

Papel Social

Por qué el aumento a las gasolinas y al diésel
 
Por: Javier Herrera Borunda

El mundo vive una etapa histórica de grandes encrucijadas y escenarios complejos que se ven agravados aún más en nuestro país por la incertidumbre que nos plantean las políticas públicas que el próximo gobierno de los Estados Unidos ha ido señalando a través de su presidente electo.
Hoy más que nunca nuestra principal fortaleza, que se encuentra en las familias que conformamos el pueblo mexicano, se pone a prueba para permitirnos crecer en nuestro desarrollo integral con los grandes principios, valores y unión que nos caracterizan como país libre y soberano, y que hemos demostrado en los momentos adversos de nuestra biografía nacional.
A lo largo de nuestra historia hemos sido capaces de crear instituciones democráticas sólidas que tienen por fundamento nuestra identidad nacional, y en muchos casos son referente internacional. Nuestro desafío actual está en respetarlas, defenderlas y vigorizarlas como parte indiscutible de nuestro patrimonio nacional.
Para ningún gobierno del mundo es fácil tomar medidas responsables y oportunas, decisiones de Estado, que en un momento determinado pudieran ser impopulares pero que involucran equilibrios en las finanzas públicas y en la distribución de costos sociales con un amplio sentido de solidaridad social. Sin duda, estas acciones merman los índices de confianza necesarios para una gobernabilidad sana, sin embargo el interés supremo de la Nación debe ser guía permanente de quien dirige los destinos de nuestro país.
Este es el caso del reciente aumento de las gasolinas y el diésel. ¿Por qué el Ejecutivo de la Nación tomó esta decisión que de suyo es impopular? Veamos.
Durante 2016 la gasolina incrementó sus precios primordialmente debido a dos factores que fueron el alza internacional en los precios del petróleo y la volatilidad financiera internacional que ha llevado a la paridad peso-dólar a incrementarse en el orden de un 41%.
Tomemos el ejemplo de noviembre pasado.
En nuestro país se vendieron 828 mil barriles diarios de gasolina automotriz, de los cuales se produjeron en México 254 mil, lo cual nos indica que importamos alrededor del 70% de los hidrocarburos que consumimos. El incremento real al consumidor en 2016, debido al subsidio del precio de la gasolina fue del 3% razón por la cual cerca de 200 mil millones de pesos fueron subsidiados con recursos públicos de todos los mexicanos para mantener ese precio artificial.
¿Quiénes fueron los beneficiaros de este subsidio? El 30% de las familias mexicanas de mayor poder adquisitivo consumen en su conjunto el 70% del combustible, es decir, de cada peso que subsidia el Estado Mexicano, 70 centavos se entregan a los hogares que tienen una situación de mayor privilegio y 30 centavos a los más pobres que realmente lo necesitan. Resulta evidente que no se puede subsidiar igual a quien utiliza el diésel para movilizar un yate de esparcimiento personal que a quien lo requiere para llenar el tanque de un tractor y labrar la tierra.
Tan sólo por mencionar unos datos comparativos: los 200 mil millones de pesos destinados al subsidio de las gasolinas representan el doble de lo que le dedicamos al Programa Prospera que beneficia a casi 7 millones de familias y es cien veces más de lo que cuesta abastecer de leche a los 10 millones de niñas y niños más pobres de todo nuestro país. A todas luces ese subsidio no resulta justo.
El discurso malicioso y populista que argumentan algunas fuerzas políticas en el sentido de que la administración actual aumentó el precio de las gasolinas como una vía para cobrar más impuestos es también falso. El incremento no significa mayores ingresos para la federación, recordemos que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el que se grava la gasolina, nutre bolsas tan importantes como los fondos participables a los estados y en especial a las diez entidades con más alta marginación en el país para apoyarlas a solventar el rezago social que presentan. Obras de infraestructura como caminos, alcantarillados, escuelas, vivienda, etcétera se solventan por esta vía. Suena bonito, y desde luego populista, decir con gran irresponsabilidad que se elimine el IEPS, pero ¿de dónde va a obtener la federación los 300 mil millones de pesos que destina para esos objetivos?  
Desde luego estamos en contra de los aumentos que impactan la economía cuando en ellos no hay sustento, pero tampoco podemos caer en un debate simplista y con matices de populismo cuando se esgrimen razones. Sin duda, el alza a los precios de las gasolinas es un problema que debemos atender con otras medidas complementarias que ayuden a paliar sus efectos sobre las economías familiares, la competitividad de las empresas nacionales y las variables macroeconómicas, como ya lo anunció el Presidente de la República. Las alternativas pueden ser mayores créditos productivos, mejores políticas de movilidad colectiva, convertir a gas natural el transporte público, renovar parques vehiculares, aplicar todo el peso de la ley a los que roban hidrocarburos en el orden de 50 mil millones de pesos al año, o lo que sería ideal, hacer mayor uso de energías renovables, por mencionar algunas.
La manifestación de inconformidad y el debate son bien recibidos, pero lo que de ninguna manera es válido es aprovechar la coyuntura para generar violencia, la reprobamos enérgicamente, todos los mexicanos tenemos la obligación de conducirnos apegados a la ley sin afectar los derechos de terceros.
En el Partido Verde Ecologista de México apoyamos el debate de alternativas y no las posturas populistas que agravarían aún más el rezago social. Buscamos soluciones en beneficio de todos, pero no aprobamos posturas simplistas, sin argumentos ni propuestas, que generan graves distorsiones sociales. México necesita acciones con visión de Estado.

Detienen a marinos en Texcoco por delito de extorsión

Texcoco, Estado de México.-  La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación en contra de cinco elementos en activo, quienes fueron detenidos en el Municipio de Texcoco, Estado de México, por presunta participación en el delito de extorsión.
A través de un comunicado, la dependencia confirmó la detención del personal de la institución, y reiteró su compromiso el compromiso para colaborar en las investigaciones que de estos hechos deriven en conjunto con Ministerio Público federal.
Asimismo la Armada se mantendrá en espera de la resolución que emita la autoridad encargada de impartir justicia sobre este asunto, en caso de que sean vinculados a proceso por hallar las evidencias suficientes en su contra.
Cabe destacar que la detención se llevó a cabo en la comunidad de la Purificación en el municipio de Texcoco.

Empresarios sancionan choferes que no cobran “nueva” tarifa

Estado de México.- Los dueños de las empresas transportistas para evitar pérdidas obligan a sus operadores a poner de su bolsa el resto de la “raya” que falta, ante la negativa de los usuarios de pagar los 10 pesos de pasaje, que establecieron de forma ilegal.
“Desde siempre nos han descontado cuando no cumplimos con la cuota, pero ahora sí nos la están aplicando duro y muchos de nosotros no estamos sacando lo que se nos pide”, denunció un operador consultado de la línea Flecha Blanca.
Desde el jueves 5 de enero a la mayoría de los operadores se les notificó en sus líneas que deberían de subir su tarifa dos pesos, derivado del aumento en los precios del combustible, por lo que los choferes se vieron obligados a discutir con la mayoría de usuarios que se han negado a pagar.
“La verdad es desgastante porque la gente nos pregunta y que dónde está la tabla de las tarifas o el oficio de la Secretaría de Movilidad, pero pues como no lo han aprobado, no sabemos ni qué responder”, mencionó otro de los choferes afectados.
De acuerdo con los sondeos realizados con operadores, la cuota mínima en una ruta que llega al centro de Toluca es de entre mil 300 a mil 500 pesos por jornada laboral, la cual incrementó tras el aumento del pasaje.
“Estamos sacando arriba de los mil 500 a fuerza, pero los patrones quieren más porque no dan las cuentas con la nueva tarifa. La gente se molesta, pero si no cobramos, nosotros lo pagamos y también tenemos familia”, externó otro de los operadores entrevistados.
Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad no ha dado a conocer cuál será la tarifa real que se deberá aplicar y respetar por parte de todos las líneas transportistas.
Las sanciones por cobrar de más desde el viernes pasado se suspendieron, pese a que los usuarios continúan denunciando.

España extradita a EU al narco mexicano 'Mono Muñoz'

Ciudad de México.- El Gobierno español acordó hoy en su reunión semanal conceder a Estados Unidos la extradición del mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el "Mono Muñoz", por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, según informó el Ejecutivo español.
Muñoz Luévano, detenido en Madrid en marzo de 2016, está en prisión en España desde entonces acusado de delitos de blanqueo y narcotráfico.
Al mexicano se le liga con el cártel de Los Zetas
España entregará al preso a Estados Unidos, donde es sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al cártel de Los Zetas, que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta los Estados Unidos desde finales de los años noventa hasta 2015.
La organización dirigida por el "Mono Muñoz" utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.
El reclamado fue detenido en Madrid el 18 de marzo. Se le considera enlace de los Zetas en Europa y se estima que podría colaborar también de forma independiente, con los cárteles del Pacífico, el Golfo y Beltrán-Leyva.
Las escuchas realizadas por la policía española al narco antes de su detención trasladan a un escenario de palizas, amenazas de secuestro, homicidios y corrupción dignos de una película de narcos.
Déme una oportunidad", le suplicaba por teléfono a Juan Manuel Muñoz Luévano un hombre que le debía 24 millones de pesos, a lo que el narcotraficante contestaba: "No, no, no. ¿Cuál última oportunidad? ¿Qué vas a hacer, vender su alma?".

Frontera México-Estados Unidos no está donde debería

Ciudad de México.- El senador y ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, dijo que, hoy más que nunca es necesario estudiar el tema de la frontera México-Estados Unidos.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Imagen Radio, dijo que dicha zona no está en los puntos que deberían, y que el “México independiente” se dedicó a perder y a entregar el territorio que le corresponde a esta nación.
Desde 1819, cuando México fuera independiente, se hizo una entrega de enormes territorios a los Estados Unidos. Luego en 1836 perdemos Texas y después se anexa a Estados Unidos junto con otros estados que ahora constituyen a este país. Desde 1819 perdemos territorio, lo que da por consecuencia que en la línea de Sonora se tendría que recorrer al norte, también en Chihuahua, esto en virtud de que los tratados que se han implementado indican que no están los puntos determinantes”, señaló.
Dijo que la zona irregular es de aproximadamente 420 kilómetros.
Hubo un error en los paralelos, que es complicado de explicar, pero lo que sí debe aclararse es que tenemos aproximadamente 420 kilómetros de la línea que están fuera de lugar”, advirtió.
Patricio Martínez dijo que presentó el proyecto para que se haga la verificación de esta tesis y por la situación que se vive hoy en torno a la relación México-Estados Unidos es el momento oportuno para presentar la corrección de esta línea.

 

A cinco años de la tragedia del Costa Concordia

Ciudad de México.- A las 21:42 de la noche del 13 de enero de 2012, el lujoso barco de 114 mil 500 toneladas Costa Concordia se estrelló y encalló en la isla toscana de Giglio.
La enorme embarcación, un hotel flotante del largo de tres campos de futbol, chocó contra una roca de 35 metros lo que lo hizo caer y encallar.
Fueron 32 vidas las que se perdieron durante aquella caótica noche, algunos de los 4 mil 200 pasajeros lograron evacuar el barco, en la que el mismo capitán Francesco Schettino intentó huir al ver que se avecinaba una tragedia.
El último cuerpo fue recuperado en 2014.
Schettino fue hallado culpable de homicidio múltiple al haber causado un accidente y huido, en uno de los incidentes de barco más desastrosos en años recientes. El capitán fue condenado en febrero de 2015 a 16 años de prisión.
Sus abogados apelaron la sentencia, pero la corte italiana rechazó la petición en mayo del año pasado.
Los investigadores dijeron que Schettino llevó el barco de 290 metros muy cerca de la costa y criticaron severamente su comportamiento.
El capitán intentó hacer una maniobra conocida como “el saludo” con el que intentaba mostrar la isla de Giglio a los pasajeros y a los isleños el barco. Más tarde dijo que se había aproximado a la costa para facilitar la operación de rescate.
Schettino admitió haber cometido errores, pero alegó no haber sido el único culpable.
El Costa Concordia se mantenía ‘recostado’ sobre uno de sus lados en las aguas de Giglio, un destino popular para turistas, por dos años y medio antes de que fuera enderezado y remolcado en una de las recuperaciones marítimas más caras de la historia.
Carnival Corp, dueño del barco, pagó cerca de un millón de euros de compensaciones a las familias de los fallecidos y a los afectados.

Proponen emprender políticas para mantener y vigilar precios de la canasta básica

Ciudad de México.- El diputado Mario Machuca Sánchez (PVEM) propuso que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor diseñen e implementen políticas públicas encaminadas a mantener y vigilar los precios de los productos que componen la canasta básica.
En un punto de acuerdo que analizarán las comisiones de trabajo de la Permanente, relató que muchos mexicanos carecen de ingresos suficientes para adquirir bienes y alimentos necesarios, por lo que es inalcanzable la canasta básica.
Tan sólo en 2014, el porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar, es decir, para comprar esta canasta básica alcanzó 24.6 millones de personas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Machuca Sánchez indicó que a partir del 1 de enero de 2016 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) estableció la percepción mínima en 73.04 pesos diarios, pero con esta cantidad apenas se alcanzó a comprar el 83 por ciento de la canasta básica.
Argumentó que en 2015 existía una población trabajadora que ganaba hasta dos salarios mínimos, equivalente a 4 mil 206 pesos mensuales, por lo que 39 de cada cien mexicanos estaban en dicha condición.
En total eran 19 millones 725 mil trabajadores del país con tal nivel de percepciones y que pueden ser formales o informales, de acuerdo con la encuesta más detallada sobre ocupación y empleo que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que abarca hasta el tercer trimestre de 2015.
El diputado mencionó que el salario mínimo vigente resulta ínfimo por sí mismo, no alcanza a cubrir la llamada Canasta Obrera Indispensable (COI) o la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), parámetros que se usan para conocer el nivel de vida de los trabajadores.
Con el paso de las décadas ha existido una pérdida de compra de 83.62 por ciento, que permite sólo adquirir el 15 por ciento de la COI. Ello pone de manifiesto que el poder adquisitivo ha disminuido con el tiempo y sigue esa tendencia, acumulando una pérdida de compra de 83.62 por ciento a lo largo de los años.
La Canasta Obrera Indispensable representa el precio de una ponderada, de uso y consumo diario, para una familia obrera de 4 personas (2 adultos, un/a joven y un/a niño/a), la cual puede estar integrada por 35 bienes y servicios, de ellos, 27 alimentos, 3 productos de aseo personal y el hogar, transporte (Metro, Metrobús o microbús), energía eléctrica, gas y agua. No incluye otros gastos, como renta de vivienda, vestido y calzado, educación, salud, diversiones.
En relación a la CAR (canasta recomendable-modelo-ideal) es para una familia mexicana de 4 personas (2 adultos, un(a) joven, un(a) menor). Para su contenido, estructura y ponderación para consumo diario, se consideraron aspectos nutricionales, dieta, de tradición, hábitos culturales.
La misma, explicó, está conformada por 40 alimentos, cuyo precio no incluye gastos en su preparación, en pago de renta de vivienda, transporte, vestido calzado, y otros rubros. En 2015 el precio de la CAR se incrementó a 205.90 pesos y con el salario mínimo diario de 70.10, ya únicamente se podía adquirir 34.05 por ciento de la CAR.

PLUMA NEGRA

ADVERTENCIAS INCUMPLIDAS
SIGUE DESPIDOS MASIVOS
LO QUE QUEDA DEL PRI
 
El gobierno de Miguel Angel Yunes Linares terminó la cuarentena en las mismas circunstancias en las que empezó, con recaídas en el discurso que no ofrecen resultados y que se reducen al paso del tiempo en actitudes populistas que se pierden en el vacío. La inercia que se registró el primero día de su administración con las acciones en contra de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa se desvanecieron con el paso del tiempo, junto con sus nuevas ofertas.
A 40 días de su administración, no existe un sólo detenido por el saqueo a las finanzas de Veracruz, a pesar de que la detención del ex gobernador Javier Duarte le corresponde a la Procuraduría General de la República, en el plano estatal  también hay mucha tela de dónde cortar, y es el momento que no existe un detenido que legitime sus promesas de campaña, esas líneas que lograron concentrar el repudio en contra de los ex administradores de Veracruz, se hicieron agua, por el contrario, en vez de aplicar la ley, algunos de ellos gozan las bondades de ser diputados en el Congreso Local y le han aprobados las iniciativas al nuevo gobernador, en mejor ánimo que sus propios correligionarios, incluso.
Las banderas de justicia y cárcel para los saqueadores de Veracruz se limitaron a la campaña y a los primeros días de su gobierno, ni perdono ni olvido, dijo en su toma de protesta ante los 50 diputado del Congreso Local, oración que en 40 días se desvaneció y hoy el gobernador se ocupa de otros temas que lo ubican en el populismo que criticó durante sus años en el PAN.
El pasado 6 de enero, como regalo de Reyes Magos, ofreció a los grupos de personas que delinquían en los centros comerciales de la zona norte del municipio de Veracruz, un bono de 500 pesos para desalentar la actividad de rapiña y frenar los saqueos, al día siguiente en tan sólo 33 minutos entregó 530 vales de 500 pesos, sacados de su dinero dijo, en ese momento.
La escena de gobernante bondadoso entregando vales de efectivo, fue acompañada de una declaración de mano dura, no saldrán en 10 años de la cárcel quienes robaron objetos de los centros comerciales, el saldo más de 300 detenidos de todas las edades. Pero no transcurrió una semana cuando la mayor parte de esos detenidos gozan de su libertad bajo caución y otros de libertad total porque los jueces valoraron que se les violentaron sus derechos humanos, así, se desvanece una más de las advertencias del gobernador Miguel Angel Yunes Linares.
Tampoco se conoce a personas que hayan sido beneficiadas con los 500 mil pesos de recompensa por dar información de los saqueadores. La Fiscalía General del estado determinó que sólo se pagaría en caso de que la información sea útil pero a criterio de la propia Fiscalía.
Sin embargo, los veracruzanos aún mantienen el bono de confianza al nuevo gobierno, muchos confían en que se trata del periodo de encanchamiento y que los resultados se verán en un futuro, pero no toman en cuenta que el actual gobierno es de solo dos años y en muy poco padece un desgaste más contundente que los resultados que ofrece como administrador de Veracruz.
SIGUEN DESPIDOS MASIVOS
El pasado 3 de enero 600 empleados del Seguro Popular en el estado de Veracruz pertenecientes a 35 centros de atención a personas derechohabientes se quedaron sin empleo, el impacto y las protestas obligó al nuevo gobierno a reconsiderar su decisión y anunció la recontratación de algunos de los despedidos. Sin embargo, esa recontratación aún no es una realidad y los ex burócratas se mantienen en la incertidumbre laboral junto con sus familias que dependen de ellos.
Esta semana, un grupo de 50 trabajadoras del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) fueron despedidas fueron despedidas bajo el mismo esquema, la sorpresa y desinformación simple y sencillamente, se acabó el contrario, se acabó el empleo y ya no puedes entrar a las oficinas.
Al igual que los empleados del Seguro Popular, las empleadas del IVM se van sin explicaciones y sin sus prestaciones correspondientes, sólo se van.
En el caso de las empleadas despedidas esta semana, les quedaron a deber salarios y prestaciones laborales y lo que es peor, no saben cuándo ni cómo les pagarán o si les pagaran. Las empleadas despedidas tienen casi una década en su centro laboral y no se les reconoce ningún derecho.
LO QUE QUEDA DEL PRI
Lo que queda del PRI en Veracruz, que es el Comité Directivo Estatal está sujeto a la rebatinga de los grupos del dinero y del poder, después de la atrasada renuncia de Felipe Amadeo Flores Espinosa, zorros y lobos buscan apoderarse del espacio que significa la única posibilidad de resurgir como competencia electoral.
Aunque el PRI ocupa el segundo lugar como fuerza electoral en el estado de Veracruz, es evidente que en términos reales es colero en la percepción pública, quien se logre colocar en esa posición tendrá el poder de poner candidatos y candidatas a las 212 alcaldías de manera autónoma pero también el reto de rescatar a un partido que ni los propios militantes consideran pertinente postularse en el distintivo rojo.
Es cuestión de horas para que se conozca en nombre de quien ocupará la dirigencia y de quien tendrá el reto de remontar los números priístas y la desconfianza de los ciudadanos, pero sobretodo librar el canibalismo interno.

Chimalhuacán mantendrá programas sociales

Chimalhuacán, Estado de México.- Tras la difícil situación económica por la que atraviesa el país, la directora de Desarrollo Social de Chimalhuacán, Laura Rosales Gutiérrez, informó que el gobierno municipal mantendrá programas sociales que durante el año pasado beneficiaron a más de 56 mil chimalhuacanos; asimismo, gestionará ante instancias estatales y federales ampliar la cobertura.
“Seguiremos impulsando los programas que son resultado de gestiones realizadas ante el gobierno federal y estatal con la finalidad de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, desde apoyos alimenticios hasta acciones de mejoramiento a la  vivienda”.
Rosales Gutiérrez  indicó que uno de los programas más importantes que el gobierno local pretende ampliar es Hábitat, a través del cual se realizan obras e imparten pláticas para erradicar conductas antisociales como el bullying y talleres de capacitación para el empleo como elaboración de chocolates, velas y repostería, entre otros.
“Asimismo, estamos trabajando en la formación de un nuevo padrón de beneficiarios del programa Apoyo a la Vivienda, a través del cual, el año pasado, beneficiamos a mil 93 familias. El objetivo consiste en mantener y reforzar los programas más importantes para los grupos vulnerables, como las acciones de Prospera y PAL Sin hambre, los cuales seguirán operando y pretendemos ampliarlos con la construcción de 60 nuevos comedores comunitarios”.
Destacó que durante el presente mes iniciarán las gestiones con el gobierno estatal para mejorar la calidad de vida de los chimalhuacanos con  programas como Seguridad Alimentaria, en su vertiente de Zona de Atención Prioritaria (ZAP), el cual cuenta con un padrón de siete mil beneficiarios que reciben una despensa trimestral.
“También seguiremos con acciones de los programas  Creciendo Sanos, Respaldando sueños, De la mano de papá y Necesidades estratégicas, a través de los cuales atendemos a sectores vulnerables como niños, personas de escasos recursos, padres solteros y pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana o cáncer”.
Finalmente, Rosales Gutiérrez reiteró que hasta el momento las autoridades federales no han anunciado recortes para este año en los programas sociales “por ende, hacemos un llamado a la población vulnerable para que se acerque a las oficinas de Desarrollo Social municipal y solicite información e inscripción a los apoyos que gestionamos e inscribimos acorde a sus necesidades”.

jueves, 12 de enero de 2017

6 millones mueren anualmente a causa de enfermedades por fumar o masticar tabaco

Ciudad der México.-  La industria del tabaco produce y comercializa productos que matan a millones de personas de forma prematura, reducen presupuestos domésticos que podría utilizarse para adquirir alimentos o educación, e imponen enormes gastos en cuidado de la salud a familias, comunidades y países, en suma, dice el subdirector general para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Oleg Chestnov, el consumo de tabaco le cuesta a la economía mundial más de un 1 billón de dólares al año.
Y es que de acuerdo a un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Cáncer de EU, hay 1 mil 100 millones de fumadores en todo el mundo, lo que significa que una de cada 5 personas mayores de 15 años consume tabaco, y 6 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con fumar o masticar tabaco, de acuerdo con el estudio publicado por ambas instituciones.
Lo peor es que el consumo de tabaco se concentra cada vez más entre los pobres y otros grupos vulnerables, ya que un 80 por ciento de los fumadores del mundo reside en países en los que predominan los bajos y los medianos ingresos.
Ahora bien, si cada país aumentara el impuesto al tabaco en 0.80 dólares por paquete, los ingresos anuales del Estado se incrementarían en 140 mil millones de dólares. Ello reduciría el nivel de consumo de tabaco y resultaría en 66 millones de fumadores menos, según el informe.

Recuperar lo robado en lugar de gasolinazos: Cambranis

Cuestiona utilidad del pacto económico propuesto por Peña Nieto y convoca a recuperar recursos saqueados por funcionarios corruptos
Ciudad de México.- El diputado Enrique Cambranis Torres dijo que para evitar nuevos casos de corrupción y recuperar los recursos robados por malos gobiernos se debe seguir lo hecho por Veracruz, como una forma de impulsar la economía, en lugar de decretar gasolinazos y proponer acuerdos políticos de nula utilidad.
El legislador panista recordó como ejemplo la recuperación 172 millones de pesos para Veracruz entregados ayer, gracias a la información aportada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes, pues es una muestra de que el gobierno debe fortalecer el combate a la corrupción, en lugar de cargar la culpa a los ciudadanos. Con esto, ya van 422 millones en efectivo recuperados por el gobierno de Yunes.
Cambranis Torres urgió al gobierno federal a echar abajo el aumento de precios a los combustibles, pues la medida ataca a los más pobres y presiona a las empresas generadoras de empleo.
Asimismo, el legislador panista explicó que desde la fracción parlamentaria panista insistirán en las 24 acciones para Reactivar la Economía y echar abajo la tóxica reforma fiscal priísta que ha golpeado a la ciudadanía con los últimos gasolinazos.

Péndulo Político

LA CRISIS DEL ESTADO MEXICANO o LUCHA DE PODERES

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La historia de los pueblos ante la opresión de los romanos a su pueblo encargarle impuestos y abuso de poder, fueron extinguidos por el mismo pueblo. “--- Lo que tenemos que hacer es seguir orientando, despertando a la gente. Si se puede lograr el cambio por la vía pacífica del instrumento del lenguaje y comunicación y consolidar las redes sociales y organizaciones desde CFE, salud, educación que permita una mejor permear a las masas, así como nuestra burocracia que en un momento dado irán perdiendo sus derechos laborales a causa de reglas impuestas por el FMI. Y el poder financiero , hay que sacarle la vuelta a la violencia, la que se crea de choque y mala opinión  y la violencia de los carteles que dañan a nuestra juventud ante el desamparo del estado eficaz, porque no conduce a nada bueno; sí se puede, si seguimos despertando conciencia, solidaridad y participación con  todos --- .” ECC.
El lumpen está amafiado y puede ser usado como grupos de choque de todo tipo ideológico, donde establecen su centro de poder en el norte con el país vecino Y el estado de Texas. La lumpen-burguesía de igual forma se estructura en mafias, desde los taxistas, groseros, no respetan altos, con sus excepciones, son igual de cafres que los manejadores del transporte público, los transportistas de materiales de construcción, de mudanzas, de cualquier ramo comercial, también están amafiados. Los corredores del narcotráfico del golfo de México  y los zetas encargados de hacer  los trabajos de represión y control ante la intimidación. Los estados involucrados desde Yucatán hasta el estado de Tamaulipas, que sus vecinos los de Veracruz, solo el hecho que el candidato gobernador en el estado de Tamaulipas fue asesinado y hasta la fecha so se sabe de los homicidas. Y en 2016 los tamaulipecos cambian de rumbo con un gobernador de coyuntura y hartazgo social.
La relación de los gobernadores  de la década de los 90s, que permiten establecer  los cimientos de  tráfico tanto de enervantes  como de seres humanos de procedencia nacional y centroamericanos, en la búsqueda de una mejor calidad de vida o ante este peregrinar la muerte: la simulación  ante los acuerdos de los corredores del poder financiero y político, ante la mutua impunidad y corrupción; “El Departamento de Justicia de EU, del que dependen los alguaciles federales se han limitado a comentar que el enfoque intenso con el que cumplen su misión es extraordinariamente valorado por parte de nuestros compañeros de impartición de justicia, al igual que en todos nuestros programas de investigación a nivel nacional” y así, pecando de servilismo, las autoridades mexicanas permiten que esos alguaciles o miembros de la DEA, FBI o de la CIA actúen armados y en contra de los ciudadanos mexicanos en operativos de control o de acciones directas.
El país está en ocupación militar de parte de los Estados Unidos o de plano, ellos, tienen el control del país, olvidando que los mexicanos pensamos que aún somos un país independiente y no somos parte del pacto norteamericano, donde seríamos otra estrellita más de su bandera… así, con el pretexto de que participan en operativos destinados a capturar a los capós del narcotráfico operan con total impunidad con la complicidad de los policías, políticos y funcionarios mexicanos y es por ello que, también, establecen acciones donde, violando todos los derechos ciudadanos, no importando que sean delincuentes sujetos a proceso, les permiten extraditarles a EU, a pesar de que existan amparos aprobados y dados por los jueces mexicanos, no para que  no se permita la extradición de los presuntos culpables, sino para que primeramente, cumplan con los procesos que tienen en el país.
Max Weber afirmó que el Estado ejerce el monopolio de la violencia por definición. Pero añadía que esa facultad debe cumplirse a través de un proceso de “legitimación”, aplicada en un marco de legalidad, en un territorio determinado.
 El núcleo de la actual crisis del Estado mexicano es que perdió el monopolio de la violencia, ahora la comparte con el narco, perdió además el control de amplios territorios en manos del narco. El Estado no puede garantizar la seguridad del ciudadano que es la función central del Estado en su origen como medio de desarrollo social, de bienestar  y aunado a una serie de instrumentos orgánicos que permitan una mejor calidad de vida de los gobernados  y paz.

Delegada de Sedesol Anilú Ingram Vallines, utiliza el cargo para promoción política

Xalapa, Ver.- La diputada del PRD, Dulce María García López, acusó a la delegada de la SEDESOL en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, de utilizar ese cargo para promoción política.
“No puedo hablar de cuestiones personales, pero lo que se está visualizando es que todos sabemos que cuando una persona empieza muy activa obviamente son pre campañas.”
Por lo que la próxima semana en el congreso local “vamos a hacer un llamado a la SEDESOL porque es la dependencia que en lo personal beneficia a los distritos de más alta marginación”.
García López, precisó que también hay otros delegados como el del ISSSTE, Renato Alarcón, quien aspira a ser alcalde de Xalapa, “es malo, porque todos los funcionarios están para servir y quienes empiecen a candidatearse deben ser responsables con el recurso público”.

Gobernantes

Iriarte Mercado, descarta ruptura del PRI por elecciones de 2017

Estado de México.- Carlos Iriarte Mercado, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, señaló que su partido está listo para enfrentar el próximo proceso electoral para renovar la gubernatura en la entidad.
El también diputado federal aseguró que su partido mantendrá unidad en 2017, “promoviendo la participación de todos los sectores y convirtiéndose en un espacio ideal para sumar más vocaciones al servicio”.
El priista indicó que el tricolor ya tiene preparadas las estructuras para “salir a conquistar el voto” en las próximas campañas, aunque no está definido el nombre de su candidato a la gubernatura.
Iriarte Mercado comentó que el PRI se actualiza en materia electoral y fortalece las actividades previas al proceso interno; además, dijo que la institución política está preparando a sus militantes para que toda su actuación se desarrolle con apego a la ley.

En La Paz inician la recolenexión de drenaje pluvial con el colector del Río de la Compañía

La Paz Estado de México.-“Inicialmente deseo reconocer la disponibilidad, sensibilidad y empeño de los integrantes del Fondo Metropolitano del Valle de México, asi como de las autoridades de la Ciudad de México, ya que gracias a esa sensibilidad logramos invertir 25 millones de pesos en la interconexión con el Cárcamo Diez Colonias, que permitirá mitigar las inundaciones que afectan a vecinos de la zona sur de Iztapalapa y de seis colonias en este municipio”; señaló Rolando Castellanos Hernández al recibir a Dione Anguiano jefa delegacional en Iztapalapa; Leticia Quezada Contreras Subsecretaria de la Comisión Metropolitana y Enlace Gubernamental y Jorge Gaviño director del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Maria Elena Dorantes Presidenta de la Comisión de Protección Civil en Camara de Diputados; entre otros, quienes  inauguraron estos trabajos.
El alcalde destacó la intervención de Leticia Quezada Contreras subsecretaria en Asuntos Metropolitanos, de Dione Anguiano y del titular del Servicio de Transporte Colectivo Metro Jorge Gaviño, para agilizar esta gestión realizada y poder materializar el proyecto de mejoramiento a la infraestructura hidráulica de esta demarcación.
Por otra parte Daniel Martinez Guzmán,  indicó que esta interconexión, inicará en la caja ubicada sobre avenida Puebla, recorrerá Avenida Del Pino hasta calle Acambay, y en calle Dos enlazara hasta Avenida Lerma, para conectarse con el colector ubicado en la Colonia Ancón y proseguir hasta la Fase terminal que será el Rio de Los Remedios.
“Mitigando los riesgos de inundación que enfrentan los vecinos de Cabecera Municipal, Valle de Los Pinos, Valle de Los Reyes, Ancón el Barco  e incluso los habitantes de la zona sur de Iztapalapa, durante el tiempo de lluvias.
Destacó que esta obra está contemplada para concluirse aproximadamente en el mes de Julio, con tubería que mide un metro veinte centímetros de diámetro.
Indicó que esta circunstancia señala que existen gobiernos interesados en solucionar problemas añejos, en lugar de construir obras de ornato como ocurre en municipios como el de Nezahualcoyotl o Valle de Chalco.
A su vez Francisco Cerón Crisóstomo titular del Opdapas, solicitó a los habitantes de este lugar evitar conectar el drenaje particular en esta interconexión, ya que esta destinada exclusivamente para el traslado de aguas pluviales.
A la inauguración de la introducción de drenaje e interconexión con el Carcamo Diez Colonias, también asistieron sindico municipal Claudia Fernandez Garcia, los regidores Francisco Tapia Zavala, Elvira Romero Octavo,  David Ramiro Alvarado de Gante,secretario del Ayuntamiento Miguel Rivera Tellez  y titulares de área como Jorge Mondragón de Asuntos Internos, Antonio Rivero, Juan Ramón Espinosa Quero, Edgardo Garcia, y José Luis Tenorio Peña, por mencionar algunos.

¿Sabías que la CES te vigila en el Estado de México?

Estado de México.- ¿Qué tan segura crees que está la información que compartes cuando utilizas un celular, una computadora, una tableta…? pues de acuerdo con los trabajos que se realizan en coordinación entre distintas instituciones en el Estado de México, la respuesta es nada, cero, pues la intervención de la Policía Cibernética, división de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), se encarga de vigilar todo lo que sale y entra a través de Internet en la entidad.
“La Unidad de Prevención e Investigación Cibernética cuenta con sistemas especializados, tecnología de punta en servicio forense informático, analizador de redes, herramientas de identificación de códigos…”, detalla un fragmento de la descripción que da el Gobierno mexiquense acerca de la subdependencia, a través del portal de la CES.
Prueba de ello son las recientes investigaciones que se encuentran en proceso luego de los acontecimientos que se vivieron en el territorio estatal tras el incremento en el precio de las gasolinas, donde varios saqueos y actos de vandalismo fueron detectados por medio de esta forma de monitoreo.
“Queremos transmitirles que sí, es algo que está sucediendo, el Gobierno está empeñado en ello. Quiero decirles que hay decenas de personas que son policías cibernéticos en el Estado de México, en coordinación con la Policía Federal”, afirma Héctor Villalobos, director general de la empresa WebClose y presidente de la Comisión de Seguridad y Tecnología de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).
En ese sentido, Villalobos manifiesta que aunque hay avances en la materia, las regulaciones aun carecen de especificaciones técnicas que detallen las funciones que tienen los ciberpolicías, quienes a la fecha carecen de una figura establecida como tal en la descripción de funciones que realizan.
De este modo, pidió que la dependencia que encabeza Eduardo Valiente Hernández, instaure un perfil especifico y detallado de los elementos que laboran en esta asignatura, con descripción de funciones, la adscripción a la una unidad a la que pertenecen, así como los protocolos y procedimientos que deben seguir al momento de actuar.
Por otra parte, el director general de WebClose aseveró que para que un ataque cibernético pueda ser ejecutado, éste debe contar con tres aspectos clave como son gente, procesos de operación y herramientas tecnológicas, pues son los factores básicos que componen la estructura que opera para lacerar los sistemas de operación y generar una respuesta por parte de los usuarios de Internet.
En ese sentido, a pregunta expresa acerca de la seguridad que se puede tener al enlazar distintos servicios a través de aplicaciones móviles, Villalobos afirma que la vulnerabilidad de estos es un elemento innegable, misma que los propios servicios -ya sean bancarios, redes sociales o cualquier otro- especifican al momento de aceptar los términos y condiciones en los que se ofrecen.
“¿Estamos expuestos?, si. No hay garantías, el contrato de cualquier banco dice que usted está expuesto a que usted acepta todas las posibles vulnerabilidades que hay y la respuesta es si usted acepta o no acepta”, manifiesta.
Otro de los aspectos que contemplan las medidas en materia de vigilancia ciudadana que se trabajan en el territorio mexiquense, es la concentración de las más de 10 mil cámaras que se encuentran activas en la entidad en un solo sistema que tenga acceso a todos y cada uno de los enlaces que recopilan los aparatos.
“El Estado de México está a punto de ser lanza en una iniciativa federal y nacional, la cual contempla que se integren estos centros de monitoreo en un solo centro de comando único”, afirmó Villalobos.
La medida se desprende de una encomienda realizada a mediados de abril del año pasado, por el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaria de Gobernación (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, quien firmó un convenio de colaboración con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, con el propósito de planear un crecimiento ordenado de los sistemas de videovigilancia para la seguridad pública.
Con la firma del convenio, especialistas de esa casa de estudios trabajan para elaborar el estándar técnico para los sistemas de videovigilancia que opera el organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación.
Esto con el objetivo de que los servicios de videovigilancia sean de alto alcance, a fin de atender situaciones de violencia o delincuencia en tiempo real en ámbitos urbanos complejos, medidas que durante los próximos meses, como indica Héctor Villalobos, tendrán mayor relevancia en el desarrollo de la vida cotidiana de la ciudadanía.
Así, la duda de saber si justo ahora estamos siendo observados quedará en el aire, pues hasta que la descripción y alcances con los que cuentan estas herramientas y dependencias de gobierno no sean claramente especificadas, se sabrá quien puede o no, estar sujeto a una investigación orquestada por la Policía Cibernética que labora en el territorio mexicano y mexiquense.

Transportistas presionan para subir las tarifas

Estado de México.- Líderes transportistas de la Ciudad de México trabajan en una propuesta única de aumento en la tarifa en el servicio y en el oriente del Estado de México, concesionarios piden a las autoridades mexiquenses que incrementen dos pesos al precio del viaje.
Mientras concesionarios presionan por el alza —luego de que aumentó el precio de las gasolinas—, otros ya cobran 2 pesos de más el viaje sin que haya sido autorizado como es el caso de los municipios de Cuautitlán, Naucalpan y en el Valle de Toluca.
El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, afirmó que continúan las negociaciones con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).
“No queremos que cada uno llegue con propuesta de uno, o dos pesos, o 1.50 pesos de aumento, eso no ayuda. Queremos tener una sola propuesta muy concreta”.
Dijo que el aumento debe estar acompañado con un acuerdo de mejora del transporte público.
“Si los gobiernos apuestan por tecnologías verdes deben apoyar y colocar recursos para que esto sea posible. Por ejemplo, si un vehículo cuesta dos millones y la condición para que sea Euro VI es contar con dispositivos tecnológicos como cámaras y radio comunicación, y eso cuesta un millón de pesos, pues que lo pongan”.
Dijo que el sector de los transportistas “es sensible” con la población, no obstante, advirtió en que si no hay un aumento a la tarifa el servicio dejará de ser óptimo.
EL UNIVERSAL publicó que líderes de rutas de transporte público indicaron que también debe considerarse, para el aumento en la tarifa, que los precios del diesel estén estabilizados para poder solicitar el alza y acordar con las autoridades capitalinas.
En la capital del país, el costo de la tarifa es de cuatro pesos para microbuses y vagonetas hasta 5 kilómetros de recorrido. Después aumenta a 4.50 pesos si son de 5 a 12 kilómetros y más de esa cantidad, el costo es de 5.50 pesos. Mientras que para autobuses de los llamados corredores de transporte es de 5.50 pesos como pasaje mínimo.
 Se van por la libre. Por su parte, transportistas del municipio de Cuautitlán, Estado de México, incrementaron la tarifa mínima del transporte público de ocho a 10 pesos.
Algunos conductores de las unidades del transporte público cobran 10 pesos el recorrido mínimo, ante la inconformidad de los usuarios, toda vez que la tarifa mínima vigente es de ocho pesos.
“Estimado usuario, como es del conocimiento de todos, hemos sufrido una alza constante en el precio del combustible, casetas entre otros insumos del autotransporte público, lo cual afecta nuestra operación, por lo que se les comunica que a partir de enero del 2017 habrá un reajuste de tarifas”, dice un anuncio colocado en las unidades que recorren este municipio.
El citado cartel es llevado por autobuses de la Ruta Alimentadora que presta servicio de Zumpango a la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, en Cuautitlán, algunos de cuyos conductores cobran los 10 pesos de tarifa mínima a los usuarios.
Conductores de unidades del transporte público que prestan servicio en la zona de Cuautitlán igualmente portan el letrero o en los vidrios de los vehículos escriben “Pasaje mínimo 10 pesos”, aunque algunos de los choferes cobran todavía la tarifa de ocho pesos.
Esta casa editorial ha dado a conocer que en el Estado de México, transportistas han aumentado la tarifa sin que haya una autorización oficial como son colonias del municipio de Naucalpan y rutas que llegan al centro de Toluca, capital mexiquense.
En tanto, la Secretaría de Movilidad de la entidad ha recibido, hasta el momento, 3 mil 532 quejas y un total de 16 operadores han sido sancionados.
Las autoridades precisaron que en el estado se realizan alrededor de un millón 300 mil viajes en el Valle de Toluca y las quejas representan 0.27% del total.
Las empresas que acumulan el mayor número de sanciones son Colón Nacional así como Firma Urbana. El castigo se aplica a los choferes.
Otras empresas sancionadas por violar la tarifa oficial de ocho pesos son Intermetropoli, Valle de Toluca, Tollocan, Corsarios, Red, STU y Gacela.
Asimismo, concesionarios de la zona oriente del Valle de México, solicitaron al gobierno del Estado de México que autorice el incremento de la tarifa mínima de 8 a 10 pesos, pues con el gasolinazo redujeron sus ingresos lo que pone en riesgo su operatividad.
Alejandro Reyes Valencia, presidente del Consejo de Administración de la ruta 42, dijo que la actual tarifa oficial se fijó desde 2013 y, desde entonces, los permisionarios han absorbido varios aumentos en los combustibles.
Los concesionarios consideran que si les autorizan subir la tarifa dos pesos podrían enfrentar los otros aumentos que sufrirán todos los insumos que emplean en su actividad, pues también se incrementará el precio de las llantas, aceites y refacciones que emplean para sus el mantenimiento de sus unidades.
Además, los permisionarios piden al gobierno mexiquense que aplique subsidios en todos los trámites que realizan los transportistas.

El Universal

Lanzan plataforma para exhibir a diputados que estén a favor del ‘gasolinazo’

Ciudad de México.- Diputados del PRD lanzaron la plataforma www.frentelegislativo.mx, en la que los 500 legisladores podrán emitir un voto a favor o en contra del alza al precio de las gasolinas, con esto se pretende exhibir a quienes estén a favor del ‘gasolinazo’.
Mientras tanto, los ciudadanos podrán consultar los votos de sus representantes por entidad federativa o por nombre.
¿Está usted a favor de reformar los artículos Primero y Décimo Primero de la Ley de Ingresos 2017, así como en derogar el artículo Décimo Segundo de la misma Ley? Lo anterior con la finalidad de revertir el llamado gasolinazo y no seguir afectando el bolsillo de los mexicanos”, se cuestiona a cada legislador.
“Sí su respuesta es por la afirmativa usted adquiere el compromiso de impulsar y asistir a un Periodo Extraordinario de Sesiones para hacer efectivas las modificaciones. En caso de tener una respuesta negativa o no emitir su voto, que sea la ciudadanía quien se lo demande”, añade.

Recibe la Corte la primera demanda legal en contra del alza a combustibles

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió ayer la primera demanda legal en contra del gasolinazo, donde 24 alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara presentaron controversias constitucionales en contra del incremento al precio de las gasolinas y demandaron un trato ‘‘equitativo’’ al que se da a municipios de Veracruz, que es donde los combustibles tienen un costo menor a escala nacional.
Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, en representación de 23 de sus homólogos pertenecientes a Movimiento Ciudadano, dijo que la intención de las controversias no es combatir el aumento generalizado en los combustibles, sino exigir un trato igual al de los municipios que se ven favorecidos con un costo menor de éstos.
Además, solicitaron una suspensión provisional para que en los ayuntamientos quejosos el costo de la gasolina Magna sea un peso 20 centavos menor al precio actual, lo que significaría un ahorro importante para los habitantes de la zona, dijo. En Zapopan, por ejemplo, las gasolinas Magna, Premium y el diésel cuestan 16.53, 18.41 y 17.26 pesos, respectivamente, mientras que en Veracruz los costos son de 15.33, 17.11 y 16.41.
Lemus argumentó que el gasolinazo es inconstitucional porque el Ejecutivo no tenía facultades para implementarlo, pues es competencia del Congreso, además de que el Presidente no cumplió con las formalidades legales que se requieren para llevar a cabo esa medida.

A un año, ni un sentenciado por la desaparición forzada de jóvenes en Tierra Blanca

Tierra Blanca, Ver.- Al cabo de un año de la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente a manos de la policías estatales adscritos al municipio de Tierra Blanca, ni uno de los 18 detenidos ha recibido sentencia y los familiares de los muchachos viven atemorizados por la posibilidad de que los responsables salgan de la cárcel, las investigaciones no lleguen hasta los altos mandos y la sociedad olvide su caso.
En una misa celebrada ayer para recordar a los desaparecidos, Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los ausentes, advirtió que "lo peor" es que las autoridades podrían tardar dos años más en dar un dictamen.
“Nos causa zozobra que, si aflojamos en el proceso legal, pueden salir libres los responsables y seguir cometiendo crímenes, como lo hacían desde hace tiempo.
"Por eso seguimos adelante, aunque signifique un desgaste sicológico y económico, porque tenemos que hacer gastos, imprimir documentos, hacer trámites y pagar a un abogado, y no sé si vayamos a llegar hasta el final."
En entrevista telefónica, el padre del joven, quien tenía 25 años de edad, consideró que además de sentenciar a los autores materiales "hace falta que se investigue a los altos mandos. Recordemos que todos tienen un jefe. De la denuncia que presentamos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no nos han dado respuesta", dijo.
Familiares de los jóvenes desaparecidos interpusieron en octubre de 2016 la denuncia contra Bermúdez Zurita por nombrar a policías estatales que no habían aprobado el examen de control de confianza. "Nos tomó dos horas que la PGR aceptara la denuncia porque no tiene conocimiento del tema", dijo Benítez Herrera en aquella ocasión .
La PGR aceptó la denuncia, pero la remitió a la delegación de la PGR en Veracruz, que la rechazó por considerar que no existen fundamentos para atraer el caso e investigarlo como delincuencia organizada, pese a que, según Benítez Herrera, existen evidencias de ello.
Evidencias desestimadas
“Todos sabemos que en el rancho El Limón, donde fueron localizados restos humanos de uno de los cinco jóvenes de Playa Vicente desaparecidos, se encontraron 8 mil fragmentos de personas distintas, y que el entonces fiscal estatal, Luis Ángel Bravo Contreras, habló de cerca de 400 restos humanos en ese sitio.
“Además, en la zona había bidones con gasolina, mangueras, tuberías, todo lo relacionado con la actividad de las bandas de chupaductos (saqueadores de combustibles). Se hallaron autos robados, un arsenal y mercancía robada”, dijo Benítez Herrera.
En los últimos días de diciembre de 2016, un juez otorgó a los denunciantes un amparo contra la decisión de la PGR y se espera que la dependencia responda pronto.
"Para nosotros es muy obvio lo que sucedió. Más elementos no podemos tener para que se investigue el caso como delincuencia organizada".
Además de la lentitud de las pesquisas, las familias de los desaparecidos se quejan del abandono de las instituciones que les prestaban algún apoyo.
“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas nos abandonó ahora que más la necesitamos. En noviembre vinieron por última vez a Playa Vicente y no han regresado ni nos han llamado.
"Creen que porque ya pasó un año esto se acabó, pero no es así. Esto es para toda la vida, lo carga uno todo el tiempo".
Afirma que la ley prevé diferentes tipos de apoyo sicológico y legal que las autoridades no les están brindando.
La misa de ayer, afirmó, no sólo fue para recordar a la población el caso de sus hijos, sino todas las desapariciones forzadas que se han cometido en el estado y en el país, entre ellas las de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Por ello, llamó a la sociedad a exigir justicia, que se localice a las personas y los crímenes no queden impunes.
El 11 de enero de 2016 Bernardo Benítez Arroniz, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz y José Benítez de la O, de 25, 16, 27, 25 y 24 años de edad, respectivamente, fueron interceptados por agentes de la SSP en Tierra Blanca cuando viajaban del puerto de Veracruz hacia Playa Vicente.
Con grabaciones de video de establecimientos cercanos, las familias demostraron que los raptores eran policías estatales.

La Jornada

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...