sábado, 18 de mayo de 2013

SPC prevé surada en Orizaba y Minatitlán


Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los modelos de pronóstico sugieren un evento de surada que alcanzaría las regiones de Orizaba y Minatitlán, con rachas frescas este fin de semana.
La vaguada localizada de norte a sur sobre el territorio nacional se combina con la circulación de la dorsal en el Golfo de México, manteniendo el transporte de aire cálido y húmedo hacia la entidad, con subsidencia en la atmósfera alta para limitar el desarrollo de los nublados convectivos.
Se prevé que estas condiciones persistan en los siguientes días, por lo tanto, continuará el tiempo despejado a medio nublado con temperaturas altas. Sin embargo, no se descarta que después del máximo calentamiento y efectos orográficos, se desarrollen nublados y lluvias por la tarde o noche en regiones montañosas.
La tormenta tropical Alvin se debilitó y degradó rápidamente a una vaguada y se localiza a casi mil 375 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

Solución política

Conflicto entre Madero y Cordero no pone en riesgo el Pacto: Barbosa


Ciudad de México.- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, rechazó que el "conflicto personal" entre el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero y su líder parlamentario, Ernesto Cordero ponga en riesgo el Pacto por México.
En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro llamó a analizar si el acuerdo partidario está siendo utilizado "con exagerado protagonismo" por el gobierno federal y el PRI.
"Las diferencias de hombres no impactan sobre el valor de asuntos tan importantes como debe ser el diálogo por la transformación de la sociedad mexicana", dijo.

Gobernantes

Segob y PGR anuncian creación de unidad especializada para buscar a desaparecidos


México, D.F.- El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), anunció la creación de una unidad especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.
Lo anterior fue dado a conocer, en conferencia de prensa conjunta,  por el procurador Jesús Murillo Karam y el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de haberse reunido en privado con un grupo de madres de familiares desaparecidos.
Después de la reunión con los funcionarios del Gobierno Federal, los familiares de los desaparecidos dieron a conocer que se suspendía la huelga de hambre y, tras un diálogo entre ellos, se determinó levantar las carpas instaladas a un costado de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Paseo de la Reforma.
Por su parte, los funcionarios federales detallaron que  en ocho días se darán a conocer los avances de la integración de dicha unidad, la cual funcionará con los peritos que ya trabajan en casos de desaparecidos para no perder los avances que se tienen en las investigaciones.
En tanto, Murillo Karam reconoció que en algunos casos, las investigaciones las han hecho los familiares de las víctimas y son mucho mejor que las que realizan las autoridades.
“He dicho muchas veces y hoy lo quiero repetir, es verdaderamente impresionante ver cómo la investigación que hicieron los familiares de las víctimas es mejor,  más bien mucho más completa de las que se hayan podido hacer en muchas de las investigaciones de esta naturaleza y para esto vamos a trabajar juntos”, enfatizó el titular de la PGR.
Mientras,  el secretario  Miguel Ángel Osorio Chong reiteró, que por instrucciones claras y precisas del presidente Enrique Peña Nieto, “ahora nos tocará, junto con sus planteamientos, llevar a cabo acciones tangibles, que se podrán anunciar en los próximos días”.

La Crónica de Hoy

Registra “Popo” fuerte explosión y 31 exhalaciones


Amecameca.-  El director de Protección Civil de Amecameca, Óscar Meléndez Mercado informó que aunque el Popocatépetl, a las 00:28 horas de este viernes, registró una fuerte explosión que cubrió sus laderas externas con fragmentos incandescentes a distancias de 1.5 kilómetros desde el cráter, y generó una columna de cenizas de cuatro kilómetros de altura; se mantiene en un "sube y baja en la intensidad que no rebasa el parámetro de la alerta volcánica Amarillo Fase 3". En tanto, dijo que el Cenapred realizaría este día sobrevuelos para observar el estado del domo.
"Aún no rebasa el límite de llevarnos a otros escenarios; recordemos que la actual alerta contempla que tengamos emisiones de mediana a alta fuerza y es lo que estamos viendo", destacó.
Explicó que el volcán es monitoreado, aunque debido a la nubosidad, ha sido difícil ver algunas fumarolas.
"Anteayer cayó ceniza muy leve en la zona de Paso de Cortés, pero la mayor parte del material ha sido llevado por el aire a los estados de Puebla, Tlaxcala, e incluso residuos llegaron hasta Veracruz", externó.
Por su lado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres dio a conocer en su reporte de este viernes, que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 31 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.
A las 22:14 del jueves, se registró una fuerte explosión, acompañada del lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre todas las laderas del coloso.

Milenio

Transportistas incorfomes con aumento del pasaje autorizado

Luis Ayala Ramos

Toluca, México.- Odilón López Nava, delegado Estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que los transportistas del Valle de Toluca no aceptaron de muy buena manera el aumento de un peso en la tarifa de cobro del servicio de transporte ya que los resultados de los estudios realizados por el Instituto del Transporte arrojaron la conveniencia de un aumento de diez pesos con 20 centavos y de 12 pesos con 20 centavos.
Comentó que para evitar dicha molestia las autoridades llegaron al acuerdo con los transportistas de aumentar 20 centavos por kilómetro recorrido, para beneficiar a los transportistas y permitir a las empresas concesionarias mantener el sistema de operación de transporte y elevar su rentabilidad.
Señaló que cuando inicie el cobro del nuevo tabulador tarifario, todas las unidades del Estado de México, sin excepción alguna deberán contar con la calcomanía donde se informa oficialmente del aumento, los que no cuenten con ésta no podrán cobrar la nueva tarifa y serán considerados como unidades piratas.
Aseguró que la ciudadanía experimentará una nueva forma de cobro en el Valle de Toluca pero serán tarifas bien definidas de acuerdo con las rutas autorizadas.
Dijo que se realizarán operativos para evitar que las líneas de transporte quieran aprovecharse de la ignorancia del pasajero para cobrar lo que quieran.

Ofrecen empresarios de Neza productos a precios accesibles a la población


Nezahualcóyotl, México.- Con la finalidad de cumplir con dos objetivos específicos, uno crear vínculos entre productores y comerciantes de Nezahualcóyotl y, dos, quitarle a esta localidad la imagen de que es una sociedad sin control y sacar a la luz pública que es de emprendedores, el gobierno municipal realiza la primer Expo Empresarial, en la que se han dado cita 64 empresarios para ofrecer sus productos a precios accesibles al público en general, además de crear la opción de hacer negocios y lograr así también que se de una derrama económica que se quede en esta ciudad, señaló el director de Desarrollo Económico, Ricardo Jiménez al inaugurar dicha exposición en la Explanada Municipal.
Aseguró que el objetivo de tal evento, además de hacer la vinculación entre los diferentes empresarios, pequeños, medianos y grandes de este municipio, es promover y difundir al interior a los diferentes sectores empresariales que se ubican en esta localidad, para que tengan un mejor desarrollo económico, puesto que se ha venido dando la situación de que productores de Nezahualcóyotl trasladan su producto al Distrito Federal u otros estados, pero además empresarios de aquí van y compran ese mismo producto a las diferentes entidades federativas.
Puntualizó que para esta Expo Empresarial se ha tratado de cubrir todos los rubros de la localidad, de los diferentes sectores empresariales, desde el más pequeño hasta el más grande, todos con una particularidad que son orgullosamente nezahualcóyotlenses y de mucha calidad; por ejemplo, viene Globimex, que es una empresa de primera calidad de Nezahualcóyotl y que se encarga de realizar la escenografía de eventos de la Delegación Iztapalapa.

Reality mexiquense


RETA LÍDER DEL PRD A DIPUTADOS

El presidente del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, olvida su papel de mediador para que los perredistas mexiquenses trabajen en armonía y se pone sacos ajenos para defender a sus cuates y desdeñar los argumentos de perredistas inconformes con el trabajo legislativo o el del gobierno municipal en Nezahualcóyotl.
Ahora que otro perredista ha levantado la voz para señalar, a su consideración, el mal trabajo del Ayuntamiento de Neza, Juan Hugo demerita lo manifestado por el diputado federal, Valentín González en relación a la corrupción, falta de obras, actitud soberbia del alcalde Juan Zepeda al solo atender a gente de su corriente política.
Juan Hugo argumenta que si el diputado tiene pruebas que presente las denuncias legales correspondientes y justifica, aunque al mismo tiempo reconoce que la actual administración en Neza no está haciendo obras importantes, argumentando que la administración pasada del gobierno priista dejó el Ayuntamiento en malas condiciones pero tampoco da a conocer pruebas concretas.
El caso es que pasó el tiempo legal para presentar las observaciones a Contraloría respecto a las condiciones en que los perredistas recibieron la actual administración y tal parece que no hubo irregularidades que denunciar o por acuerdos políticos prefirieron los perredistas hacerse de la vista gorda. Y las broncas siguen y no hay quien pueda ser el mediador, porque el líder nacional, Jesús Zambrano, le tiene miedo al Estado de México. luisayalaramos@yahoo.com.mx

DIF de Valle de Chalco atiende a adultos mayores con problemas de la vista


Valle de Chalco Solidaridad, México.- “La vista como uno de los tantos órganos del cuerpo merece especial atención, es por esto que el gobierno municipal presidido por el Dr. Jesús Sánchez Isidoro y su servidora  como presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), encomendamos este importante problema que aqueja a buena cantidad de ciudadanos, especialmente adultos mayores, de escasos recursos económicos, para ser atendidos por médicos especialistas en la materia, sin que  los enfermos visuales tengan la necesidad de aportar alguna cantidad monetaria, el costo total de estas intervenciones quirúrgicas es absorbido por el DIF.
Manifestó, Eloina Escobedo Becerra, titular del DIF a los beneficiados de la operación de cataratas en los  ojos, María Teresa Baños Canales de 57 años  Lázaro Aurelio Arriaga de 78 años, Francisco Martínez Morales 83 años, Valeriano Perfecto Sánchez Reyes 82 años Margarita Hernández Melchor no manifestó edad, quienes agradecieron la donación que  de manera gratuita les suministró la administración municipal a través del DIF, grupo de beneficiados que fueron invitados a continuar su tratamiento médico. 
Por su parte Araceli Gutiérrez Betanzos, presidenta de la asociación “Hacer por su futuro”, aseguró tener, por parte de la facultativa del DIF la encomienda de a través de jornadas de salud comunitarias detectar a personas con enfermedad en los ojos para ofrecerles intervención quirúrgica o el tratamiento adecuado sin costo alguno para el paciente o sus familiares.  

Ignora Pablo Bedolla manifestación antorchista

Ecatepec, México.- El alcalde Pablo Bedolla López se niega a cumplir los compromisos que, durante su campaña proselitista que lo llevó a ser Presidente Municipal, firmó con habitantes de diversas poblaciones, colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales de este municipio, denunció la dirigente regional del Movimiento Antorchista, Rosa María Morales Pérez.
Alrededor de 2 mil antorchistas partieron de Puente de Fierro y se dirigieron hacia la sede del Ayuntamiento local, donde efectuaron un mitin de denuncia que contó con la participación de grupos culturales integrados por alumnos y maestros de escuelas del municipio formadas por esta organización.
Con esta nueva modalidad de manifestarse, con eventos culturales y artísticos, el Movimiento Antorchista demandó, del alcalde Bedolla López, el cumplimiento de sus compromisos de obras y servicios que firmó ante la ciudadanía, la cual se siente engañada pues, ahora que logró llegar al cargo anhelado, ignora las promesas hechas y su administración no atiende las demandas, por lo que anunciaron que para los primeros días de junio realizarán una nueva movilización, pero con el doble de los participantes.
Al respecto, Morales Pérez, informó que los manifestantes no fueron atendidos por el presidente municipal, Pablo Bedolla, ni alguno de los integrantes de su administración; acción que calificaron como un acto de prepotencia e insensibilidad, por lo cual anunciaron llevarán a cabo su plan de lucha hasta conseguir contar con las obras básicas que demandan en sus colonias.
La líder antorchista de la zona criticó que el presupuesto del ayuntamiento, que asciende a 7 mil millones de pesos, no se ejerza en la atención puntual de las demandas ciudadanas, “pues en lo que va de este gobierno no hemos visto ningún avance importante”.
Cabe señalar que entre las demandas más significativas que firmó el alcalde de Ecatepec, se encuentran: la construcción de las instalaciones para la prepa 228; red de agua potable; drenaje; obras de electrificación; remodelación de espacios públicos; encementados y seguridad, entre otras. Estas obras, dijo, para 45 colonias del municipio, carentes de estos servicios, entre ellas, La Laguna Chiconautla, Luis Donaldo Colosio y diversos barrios de Ciudad Cuauhtémoc.

Reporteros en movimiento

Cerrar la brecha digital, prioridad de Peña Nieto

Ciudad de México.-  El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que una de las prioridades de su gobierno es cerrar la brecha digital, con el fin de fomentar la competitividad, inclusión, innovación y la participación ciudadana.
“Estamos trabajando para promover más y mejor acceso y mayor apropiación de todos los mexicanos a las TIC”, aseguró el Presidente a través de su cuenta de Twitter, en el marco del Día Mundial de Internet.
La Asociación Mexicana del Internet dio a conocer que actualmente hay 45.1 millón de usuarios de Internet, aunque la cifra aún es baja comparado con los 117.1 millones de habitantes que tiene México, lo que representa un rezago digital de 71.9 millones de personas.
Las principales actividades de los cibernautas en el país es recibir y enviar correos, seguida de la búsqueda de información y en tercer lugar el uso de redes sociales.
Con motivo de dicha conmemoración, Enrique Peña Nieto rediseñó sus perfiles en Twitter y Facebook.
Milenio

Se suma Gobernador a propuesta electoral

Xalapa Veracruz.-  El gobernador Javier Duarte de Ochoa se sumó a la propuesta del Pacto por México, dada a conocer por la Secretaría de Gobernación, de crear comisiones que vigilen y garanticen la equidad electoral en las entidades donde se realicen comicios.
“Celebramos esta determinación, que hacemos nuestra, y que estamos seguros servirá para dar mayor certidumbre a todos los actores políticos que participan en esos procesos, pero sobre todo a los ciudadanos que con su voto definirán el resultado en las elecciones”, declaró Duarte.
Luego de conocer el anuncio que hiciera el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, del acuerdo del consejo rector del Pacto por México, de crear la Comisión Plural para la Competencia Electoral, proponiéndose que este mecanismo sea replicado en las entidades donde habrá renovación de poderes. Duarte de Ochoa coincidió, en el planteamiento de que las elecciones son una responsabilidad compartida y que se debe privilegiar siempre el diálogo para alcanzar consensos que aseguren procesos tranquilos, transparentes, civilizados y democráticos.
Además anticipó que la conformación de este organismo pluripartidista se incorporará dentro de los acuerdos que serán planteados dentro del Pacto por Veracruz, un acuerdo que, recordó, fue propuesto por el Partido de la Revolución Democrática en días pasados y al cual el Gobierno del Estado se sumó.
“En Veracruz, más allá de ideologías e intereses políticos legítimos, lo que realmente debe importar a todos es el bienestar de la población”, mencionó el mandatario estatal.
Diario de Xalapa

Texcoco Universidad Politécnica celebra su segundo aniversario

Texcoco, México.- Se llevó a cabo la celebración del 2do. Aniversario de la Universidad Politécnica de Texcoco (UPTex), con la realización de una serie de conferencias y una exposición tecnológica de todos los proyectos desarrollados por alumnos.
Durante el acto de inauguración, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior estatal, Bernardo Olvera Enciso, señaló que las universidades politécnicas contribuyen al desarrollo nacional mediante la formación de profesionistas en investigación y desarrollo tecnológico, así como la prestación de servicios de actualización y problemas técnicos.
Apuntó que en el Estado de México, se le ha apostado a la educación, ofreciendo un servicio de calidad para que los alumnos participen de manera productiva y propositiva en el mercado laboral, “nos sumamos a las acciones por la educación, trabajando para quien más lo necesita, una visión de gobierno que consiste en ampliar la cobertura con el desarrollo de más infraestructura, para dotar de las herramientas necesarias a la educación superior para los estudiantes”.
“Estamos convencidos que solo consolidando una educación de calidad alcanzaremos el estado próspero, equitativo, al que todos aspiramos”, puntualizó.
Felicitó a los alumnos que se hicieron acreedores del 3er. lugar en el  Reto Internacional Lasbag (Laboratorios de simuladores en administración y gerencia), en el que compitieron con estudiantes de México y América Latina.
Por su parte, el encargado del Despacho de la rectoría de la UPTex, Luis Antonio Pérez González, anunció que a través del gobierno federal y estatal, se incrementó el presupuesto de la universidad para el equipamiento a laboratorios, pues en breve iniciarán los trabajos de construcción de los primeros dos edificios de docencia en el terreno de Tequexquinahuac, donde se tendrán las instalaciones oficiales, haciendo el levantamiento topográfico, estudio de impacto ambiental y dinámica de suelos.
Además de que por medio del Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en la Educación Superior, recibieron $ 1 millón de pesos.
Alianzatex

Activan el Programa Blindaje Electoral 2013

México, D.F.-  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó a la Cámara de Diputados que tiene activo el Programa Blindaje Electoral 2013, cuya operación está a cargo de la abogada general y comisionada para la Transparencia, María Evangelina Villalpando Rodríguez.
Reportó que en una primera ronda de cursos de capacitación sobre ética y valores en la función pública, asistieron 242 servidores públicos, quienes estudiaron casos que implican responsabilidades administrativas y delitos electorales.
Las sesiones fueron impartidas por peritos de Sedesol y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
“Se tiene proyectado capacitar al personal de las delegaciones federales de la Sedesol en los 15 estados de la república en los cuales habrá elecciones el próximo 7 de julio (incluye a Sonora con una votación extraordinaria).
Los cursos serán abiertos a la población beneficiaria de los programas sociales que estarán bajo observación de autoridades y diputados federales, indicó.
La Sedesol señaló en un oficio dirigido a la Cámara de Diputados que el Programa Blindaje Electoral 2013 tiene la “finalidad de evitar el uso de recursos públicos y programas sociales con fines político-electorales, fomentando la cultura de transparencia, la legalidad, la rendición de cuentas en su operación, de modo que se garantice la imparcialidad en su aplicación”.
Detalló que estarán dentro del blindaje electoral los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Clarín Veracruzano

Los integrantes del Pacto instalan 'sensor' electoral

México.-  En un encuentro en el que el PRD habló de “dados cargados” a favor del PRI en las elecciones, los integrantes del Pacto por México, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instalaron la comisión plural para la competencia electoral, en la que se procesarán las denuncias de la oposición por el supuesto uso de programas sociales e intervención de los gobernadores.
Ahí, el secretario Osorio Chong ofreció que el gobierno federal revisará junto con PAN y PRD los perfiles de los delegados de las Secretarías de Estado y abrió la posibilidad de removerlos.
“Por supuesto que no queremos que haya duda, de parte del gobierno federal está ese compromiso y en el tema de los delegados habrá, poco a poco, y en estos días de manera inmediata, que se pueda, donde sea necesario, incluso una renovación del propio delegado”, dijo.
Osorio Chong insistió en que no debe asumirse como natural que existan denuncias electorales en cada contienda y por ello hay que trabajar para que se conduzcan bajo una “normalidad democrática”. Garantizó que “el gobierno federal habrá de hacer su parte, lo cumpliremos a cabalidad, queremos que los procesos electorales no estorben el desarrollo del país”, afirmó.
Ahí, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, pidió que no sea un acto de “simulación” y admitió: “Hay quienes nos han señalado, como si fuera un asunto de compraventa, que si no estamos dando muy barato nuestro regreso a la mesa del Pacto.
“Yo creo que el Pacto está evidenciando con mucha claridad su importancia y su relevancia y, en todo caso, como hemos dicho, con reglas claras y con canchas niveladas, sin favorecer a nadie, lo que resulte”, dijo.

El Economista

Natalia Lafourcade apadrinará los sueños de niños chimalhuacanos

Chimalhuacán, México.- Con su inigualable voz, Natalia Lafourcade encantó a chicos y grandes durante su concierto estelar en el Teatro del Pueblo de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2013, escenario que fue testigo del compromiso que asumió la cantante y compositora mexicana de apadrinar a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal.
Ante la presencia de más de 5 mil seguidores, Natalia Lafourcade comenzó a interpretar los temas María bonita y La Fugitiva que integran su cuarto álbum Mujer Divina, que es un homenaje al compositor e interprete Agustín Lara.
Patos, En el 2000, Si no pueden quererte, Limosna, Amarte duele y Elefantes, son los temas que corearon los visitantes de la 12ava Feria, quienes en todo momento ovacionaron a la cantante de 29 años de edad, quien comentó: “Estoy muy contenta de estar en Chimalhuacán, aquí en la feria de todos, es un placer disfrutar con toda esta gente bonita”.
Luego de dos horas de concierto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, entregó a la cantante una estatuilla de carnaval, labrada en cantera rosa, al tiempo en que reconoció su talento y agradeció que la intérprete aceptara ser madrina de los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil de Chimalhuacán.
“Esta estatuilla representa el cariño de todo Chimalhuacán por la futura madrina de nuestra Orquesta Sinfónica Infantil, aún estamos ultimando detalles para el apoyo de los chicos; pero, agradecemos mucho que hayas aceptado con la simpatía que te caracteriza el ayudar a estos pequeños que inician en el medio”, comentó el edil.
Con gran alegría e ilusión, la candidata a directora de la Orquesta Sinfónica Infantil, María de los Ángeles Álvarez Normandía, recibió la noticia de que Natalia Lafourcade será madrina del grupo: “en la mañana estuvimos con la Banda Sinfónica Municipal a cargo del director Raúl Castillo Valverde, quien compartió sus conocimientos y experiencias con nosotros, después nos llevaron al circo donde mis compañeros ganaron bicicletas, patinetas y muñecas que fueron rifadas, luego nos subimos a los juegos mecánicos… disfrutamos de un día extraordinario en la Feria, y al último nos enteramos de esta magnifica noticia”, comentó la pequeña de nueve años.

viernes, 17 de mayo de 2013

Instituye el DOF creación del Comité Nacional de Productividad

Ciudad de México.-El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se establece el Comité Nacional de Productividad, para impulsar el desarrollo integral y sustentable del país a fin de generar más bienestar para las familias mexicanas
En el documento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se indica que esa instancia fungirá como órgano consultivo y auxiliar del Poder Ejecutivo Federal y de la planta productiva y tendrá por objeto contribuir a la definición de objetivos, metas, estrategias, acciones y prioridades en materia de productividad y empleo.
Esa entidad tendrá facultades para proponer estrategias, políticas y acciones en esos rubros, a fin de que sean consideradas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.
También deberá proponer mecanismos de coordinación entre dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como entre los sectores público, social y privado para el diseño, ejecución y evaluación de acciones para el incremento de la productividad.
De igual forma establecer procedimientos de consulta a los factores de la producción, al sector académico y a la población en general y opinar sobre los procesos productivos de bienes y servicios que realiza el gobierno federal, entre otras funciones.
La instancia se integrará por los secretarios de Hacienda y Crédito Público -quien lo presidirá-, de Economía, de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social.
Además participarán el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cinco representantes de organizaciones empresariales, cinco de organizaciones sindicales de trabajadores, cuatro de instituciones de educación superior y uno de las instituciones de educación técnica media superior.
El comité sesionará de forma ordinaria por lo menos cuatro veces al año y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario a solicitud de su presidente.
Esos encuentros serán válidos con la asistencia de la mayoría de sus integrantes y los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los vocales presentes, teniendo su presidente voto de calidad en caso de empate.
Milenio

@suntos del poder

Por Manuel CARVALLO

Fabiola Balmori Durazzo, directora municipal de comercio en el puerto de Veracruz, la misma que a toda costa busca estar en la lista de regidores del PRI, e invierte mucho dinero en su autopromoción para lograr su objetivo, debe ser investigada por autoridades locales y judiciales por el inexplicable enriquecimiento a costa de miles de comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, a los que según declaraciones de muchos de ellos, mantiene bajo el yugo del “moche”.
Esta empleada recientemente invirtió más de 60 mil pesos en una fiestecita para 200 madres, con el fin de quedar bien con los candidatos priistas Ramón Poo Gil y Tonatiúh Pola…las preguntas son: ¿de dónde?, ¿cómo? y ¿de quién?.
Mientras la gordibuena se luce y derrocha dinero a manos llenas, dinero que seguramente viene de algunos comerciantes, otros como los miembros de la Unión de Artesanos del Puerto de Veracruz, adheridos a la Asociación Civil “Regeneración de Veracruz”, tienen que sufrir los atropellos de los inspectores que ella comanda, un grupúsculo de pillos insaciables que son tan peligrosos que ahora ya se les conoce como Fabibaba y sus cuarenta inspectores.
De viva voz del líder de los artesanos, José Luis Cristo Amezcua, la mujer encargada de organizar el comercio en Veracruz decidió subir los precios de los permisos de venta de 142 pesos a 200 pesos cada uno por mes, esto seguramente para recaudar más dinero e invertirle en su propia campaña de promoción con el candidato Ramón Poo Gil.
Las aspiraciones de Fabiola Balmori Durazzo, son verdaderamente lastimosas y agresivas para los veracruzanos, pues se trata de una mujer insaciable que desde que aprendió a vivir del presupuesto municipal, está dispuesta a no soltar la ubre y pretenden perpetuarse en el palacio municipal, pues cabe recordar que el trienio pasado con Jon Rementería del Puerto fue regidora, en la actual administración funge como directora de comercio y una vez más busca ser regidora en el próximo cuatrienio…!ya basta por favooor¡
Un mal dato para poner en evidencia su pésima actuación al frente de la dirección de comercio municipal, es que en la actual administración el comercio informal del malecón se triplicó, y no sólo hay más vendedores informales sino que se permite la venta de productos de origen chino, es decir, fayuca.
Esto es inexplicable, ya que a los verdaderos artesanos, no se les permite comercializar sus productos al negarle los permisos y la oportunidad de ganarse el alimento para sus familias… ¿será porque ellos no aportan recursos para su campaña de autopromoción? Croda no paga liquidación a empleados…
MEMORANDUM…Con todo el respeto que el constructor y candidato panista a la alcaldía de Veracruz, Rafael Acosta Croda se merece, a través de este salvoconducto se exhorta pase a pagar la liquidación de su exjefe de prensa Rodolfo Herrera Sánchez, ya que este no tiene dinero para pagarme mi entrada a la zona VIP del Festival de la Salsa
Boca del Río 2013 y mi pomo.
MEMORANDUM…Estos no son los únicos empleados suyos que han sufrido el despojo de uno de sus derechos laborales más elementales, pues se dice por ahí, que a los hermanos Guazo y a otras personas más que participaron en su precampaña tampoco les ha pagado el trabajo realizado.
AVISO OPORTUNO…A la joven periodista Verónica Danell, quien ahora ocupa el cargo de jefa de prensa de El Loco Croda, se le recomienda oportunamente pida sus salarios de la próxima campaña por adelantado para que no sufra lo mismo que Rodolfo Herrera y los Hermanos Guazo.

En 6 meses Sedena ha detenido a casi 3,500 narcotraficantes

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en los primeros seis meses de la presente administración logró la aprehensión de 3 mil 497 presuntos narcotraficantes.
Asimismo, la dependencia a cargo del general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirma que logró atacar el flanco financiero de las organizaciones criminales y reducir su capacidad de fuego; se privilegiaron los golpes de precisión, indicó la Sedena.
Han sido menos notorios los operativos implementados en lo que del sexenio, pero la labor del Ejército y Fuerza Aérea en cinco meses y medio ha sido "intensa"; la mayoría contra blancos específicos de la delincuencia organizada, señalaron mandos castrenses.
Hasta el momento se resalta la detención de presuntos delincuentes y decomisos de armamento, dinero, droga, aeronaves, vehículos y embarcaciones, y la destrucción de laboratorios, pistas clandestinas de aterrizaje y plantíos.
Los operativos de "precisión", desplegados en varios estados, en coordinación con autoridades del gabinete de seguridad y estatales, durante el periodo referido, logró atacar el flanco financiero-patrimonial de las organizaciones criminales y reducir su capacidad de fuego.
La Secretaría de la Defensa Nacional presentó el informe Resultado de Aseguramientos 1 de diciembre de 2012-15 de mayo de 2013, en el que dio a conocer que han sido detenidas 3 mil 497 personas presuntamente vinculadas con delitos.
Destaca el decomiso de 5 mil 202 armas de fuego a grupos criminales, de las cuales 3 mil 497 son largas, además de 593 mil 456 cartuchos y 719 granadas.
La dependencia no especifica las organizaciones delictivas a las que pertenecía el armamento; sin embargo dijeron que hay algunas con alto potencial lesivo y volumen de fuego.
Cifras de lo incautado
En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el Ejército logró incautar un millón 304 mil 123 dólares en efectivo y 8 millones 556 mil 841 pesos.
Los militares también aseguraron 4 mil 449 vehículos terrestres, 16 aeronaves y 14 embarcaciones.
Asimismo, se interceptaron 307 mil 796 kilos de mariguana, 2 mil 985 kilos de metanfetaminas, mil 551 kilos de cocaína, 60 de goma de opio y 44 kilos de heroína.
La Defensa Nacional destruyó en ese periodo 92 pistas de aterrizaje clandestinas, 57 laboratorios para el procesamiento de droga y, con el apoyo de la Fuerza Aérea, localizó 2 mil 341 hectáreas de mariguana y 10 mil 87 de amapola.
El Sol de México

Inseguridad impide cerrar casinos: Segob

México, D.F.- La Secretaría de Gobernación teme por la seguridad de sus inspectores, por lo que ha omitido la clausura de al menos 27 casinos en todo el país que operan sin permiso y, por ende, en la ilegalidad.
Aunado a esto, la dirección de Juegos y Sorteos de la dependencia enfrenta escasez de inspectores de centros de apuesta, pues de contar con alrededor de 200, se hicieron exámenes de confianza y sólo quedaron 41.
De acuerdo con legisladores de la Comisión Especial de Casinos de la Cámara de Diputados, que acudieron el martes a una reunión privada en San Lázaro con la directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Marcela González Salas, la funcionaria aceptó que por cuestiones de seguridad no han acudido a clausurar casinos que operan sin permiso.
El diputado Agustín Barrios Gómez (PRD) confirmó que la dependencia no ha podido poner fin a esa actividad de los centros de apuesta que operan en la clandestinidad porque no quieren exponer a la gente. “Temen represalias”, aceptó.
El legislador opinó que para clausurar un casino, es necesario todo un operativo de seguridad que blinde a los funcionarios de la Segob que realizan ese trabajo, lo cual le fue reconocido en el encuentro.
“Si vas a clausurar un casino en Coahuila, Tamaulipas o Nuevo León, llegas con un helicóptero Apache, con un francotirador y con toda la fuerza del Estado, tú no puedes dejar en indefensión a la persona que va en representación del Estado mexicano.
“Ella nos dijo que había espacios en la República mexicana en donde no podía entrar el poder federal para clausurar los casinos, porque había miedo respecto de las represalias acerca de los representantes de estos centros”, dijo el diputado.
En entrevista, Barrios Gómez opinó al respecto que se trata de un problema de gobernabilidad y no de legislación, ni de las personas que están al frente de la dependencia.
Puntualizó: “Es un problema de que básicamente en ciertas partes del territorio mexicano la ley que impera no es la del Estado mexicano, sino el problema es básicamente que impera la ley del crimen organizado, esa fue su queja”, confirmó.
Aunque Barrios Gómez aceptó que Marcela González Salas no ofreció el número exacto de casinos que operan sin permiso, otros diputados detallaron que tienen contabilizados al menos 27 casinos que actúan sin un permiso de la autoridad, por lo que se encuentran en ese terreno de la ilegalidad.
El presidente de la Comisión Especial de Casinos, Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) confirmó lo señalado por la directora de Juegos y Sorteos, y el hecho de que se teme por la integridad de los inspectores.
El Universal

Gobierno de Guerrero renueva gabinete

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció esta tarde cambios en por lo menos 17 espacios de su gabinete, entre ellos, la Procuraduría de Justicia y las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno, y creó la del Trabajo y Previsión Social.
Entre los nombramientos, Inaki Blanco Cabrera será encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) , y a su vez es subprocurador de Procedimientos Penales. El fiscal fue delegado de la PGR en Guerrero en la pasada administración federal.
El ex rector de la Universidad de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, ocupará la subsecretaría de Asuntos Políticos, y encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno.
A partir del 3 de junio entrará en funciones el almirante Jorge Javier Lara Montellano como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras tanto, como encargado del despacho de la dependencia permanecerá Leonardo Octavio Perez.
Se designa al ex dirigente del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre, en la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, y a José Villanueva Manzanares como vocero del Ejecutivo estatal.
Además, Aguirre Rivero creó por decreto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo primer titular es el ex procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas.

Acuerdan senadores y Zambrano trabajar en reforma política

Ciudad de Mexico:El Partido de la Revolución Democrática y su bancada en el Senado acordaron trabajar desde hoy y en forma conjunta la propuesta de reforma política, bajo la premisa de que el Pacto por México “No sustituye la labor de los legisladores”, sostuvo el líder del PRD, Jesús Zambrano.
En conferencia posterior a una reunión privada con la fracción perredista en la Cámara Alta, Zambrano Grijalva resaltó que lo que hace el Pacto por México es lograr la construcción sobre la base de pasos comunes, de ninguna manera sustituye la labor de los legisladores ni la función constitucional de legislar. “No hay ningún antagonismo entre las distintas actividades”, subrayó.
Durante el encuentro también se habló sobre la reforma financiera para enriquecerla; se abordó el adéndum del Pacto por México, así como la situación en Michoacán en donde “coincidimos que lo que hoy requiere ese estado es encontrar salidas de manera conjunta a través de un gran acuerdo entre todas  las instancias de gobierno y las fuerzas políticas, económicas y sociales que permita hacer un relanzamiento de la entidad ante un escenario de fragilidad del Estado de Derecho”.

Piden bachillerato para entrar a Marina

México, D.F.-  .- A partir de este año, el ingreso a los planteles de la Secretaría de la Marina será con los estudios de nivel medio superior (Bachillerato) concluido, establece un acuerdo secretarial publicado por la Armada de México en el Diario Oficial de la Federación.
Anteriormente, para ingresar, por ejemplo, a la Escuela Naval Militar, los requisitos para cursar las carreras que ahí se imparten eran contar con certificado de secundaria, ser soltero sin hijos, no ser desertor, edad mínima de 15 años y máxima de 18, no tener tatuajes ni perforaciones y estar clínicamente sano.
El resto de los requisitos son vigentes, excepto el nivel de estudios.
"Conforme al marco constitucional vigente y derivado de las recientes reformas educativas, el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos", argumenta la Marina.
"A partir del proceso de selección 2013, para el ingreso a los planteles educativos navales de nivel licenciatura, se requerirá que los aspirantes acrediten haber concluido los estudios de nivel medio superior (Bachillerato)".
La Marina cuenta con cuatro instituciones educativas: La Heroica Escuela Naval Militar, en Veracruz, donde a partir de este año los aspirantes podrán optar por cursar alguna de las carreras de Ingeniero Mecánico Naval, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales, Ingeniero en Ciencias Navales, Ingeniero en Ciencias Aeronavales, Ingeniero Hidrógrafo (Infante de Marina) o la Licenciatura en Logística.
Así como la Escuela Médico Naval, la Escuela de Enfermería Nava y la Escuela de Ingenieros de la Armada de México, donde se formaban oficiales que dan mantenimiento a los sistemas, maquinaria y equipos instalados en buques y aeronaves.
No obstante, en el mismo acuerdo secretarial publicado hoy se menciona que entrará en receso y que sus alumnos que cursan actualmente serán confinados a la Heroica Escuela Naval Militar.
"A partir del 5 de agosto de 2013, la Escuela de Ingenieros de la Armada entra en receso hasta nueva orden, por lo que el personal que actualmente cursa sus estudios en dicho plantel, serán incorporados a la Heroica Escuela Naval Militar, hasta concluir sus estudios", se establece.
"A partir del ciclo lectivo 2013-2014, las carreras de Ingeniero Mecánico Naval, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales, Ingeniero en Ciencias Navales, Ingeniero en Ciencias Aeronavales, Ingeniero Hidrógrafo (Infante de Marina) y Licenciatura en Logística, se impartirán en la Heroica Escuela Naval Militar".
La Marina aclaró que los gastos de reestructuración y operación en la Heroica Escuela Naval Militar se llevarán a cabo con los recursos de la Secretaría de Marina autorizados en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Aprietan el cinturón a contratistas de Salud

Xalapa, Ver.-La Secretaria de Salud en Veracruz está ajustando todos los contratos con los más de cien proveedores  que tiene, señaló el titular de la dependencia, Juan Antonio Nemi Dib.
En entrevista, el funcionario estatal mencionó que la Sesver logró la disminución de la deuda y tarifas con la empresa Eulen, particular que presta servicios de limpieza al sector salud.
“Estamos trabajando con todos los proveedores, son cientos de proveedores diferentes y a todos los estamos ajustando, le debemos a Eulen, sí, pero lo importante es que hay un convenio, con Eulen hay una ventaja, no cobra por número de trabajadores que hacen la limpieza, Eulen cobra por metros cuadrados, entonces a mi me da la garantía de que se hace el trabajo“.
Derivado de la revisión de los contratos con la empresa Finamed y con el proveedor de medicamentos genéricos, las autoridades de la Secretaría de Salud siguen revisando que se estén cumpliendo las cláusulas de los contratos firmados con otros prestadores de servicios.
Nemi Dib aclaró que el propósito de la revisión no es la búsqueda de cancelaciones, sino verificar que se cumplan las cláusulas de lo pactado, así como negociar lo mejor para las partes contractuales.
El Golfo.info

Afecta sequía 128 millones de hectáreas en el país

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que existen 128 millones de hectáreas afectadas por la sequía en el país, la región norte la más aquejada, seguida por la zona central.
La dependencia indicó que de las 22 ciudades consideradas importantes por su número de habitantes y lo que representa su actividad económica, 17 de ellas están asentadas geográficamente en zonas áridas, con una población estimada de 48 millones de personas.
El 17 de junio se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación de 2013, por esta razón la Conafor convocó a la sociedad, gobiernos, universidades y medios de comunicación a organizar eventos y actividades para elevar la conciencia sobre la escasez del agua y la preparación ante la sequía.
La Comisión Nacional Forestal planea actividades relacionadas con esta conmemoración, a fin de crear mayor conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger los recursos naturales de la nación.
Acorde con lo que establece la política del gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el lema de este año es "No dejes que nuestro futuro se seque", para hacer conciencia de que todos somos responsables por el uso sustentable y la conservación del agua, tierra y que hay soluciones a estos serios retos.
Un elemento clave para el manejo integrado de recursos hídricos y del riesgo de sequía, es un proceso amplio y participativo.
La Conafor igualmente exhortó a la promoción de acciones a nivel local y nacional que reduzcan los impactos de la sequía, incluyendo mitigación proactiva y medidas de planeación, previa preparación y manejo de riesgos.
Pero sobre todo evitar la degradación de la tierra mediante acciones de restauración que contribuyan a la seguridad alimentaria y del agua dulce.
La campaña del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación inició durante la reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía, celebrada del 11 al 15 de marzo en Ginebra, Suiza, organizada por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha la Desertificación.

Popocatépetl arroja material incandescente

México,  D.F.- El volcán Popocatépetl registró durante los primeros minutos de este viernes una explosión que cubrió de fragmentos incandescentes las laderas externas del cráter y generó una columna de cenizas de al menos tres kilómetros de altura, con dirección al noreste.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) puntualizó que esta explosión ocurrió a las 00:28 horas y nuevamente cubrió las laderas externas de fragmentos incandescentes, que tuvieron distancias de 1.5 kilómetros desde el cráter del volcán.
En su reporte de las 00:40 horas (05:40 GMT), el organismo indicó que el nivel de alerta se mantiene en Amarillo Fase 3.

Alianzatex

Lluvias en occidente, centro y sureste de México no cesarán

México, D.F.- En los estados del occidente, centro y sureste de la República dominarán nublados con precipitaciones de intensidad moderada, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Apuntó que estas condiciones meteorológicas serán consecuencia de un canal de baja presión, el cual se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional, y a la asociación de la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del país.
El organismo indicó que la tormenta tropical "Alvin", localizada a mil 175 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, generará vientos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros, sin afectar el país.
Otro canal de baja presión causará aumento de nubosidad con vientos moderados en el noroeste de la República Mexicana.
En un comunicado, el SMN expuso que los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas tendrán vientos por arriba de 40 kilómetros por hora.
Mientras que Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz continuarán con temperaturas superiores a 40 kilómetros por hora.

Excelsior

Establecen Comité Nacional de Productividad

México, D.F.- El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se establece el Comité Nacional de Productividad, para impulsar el desarrollo integral y sustentable del país a fin de generar más bienestar para las familias mexicanas.
En el documento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se indica que esa instancia fungirá como órgano consultivo y auxiliar del Poder Ejecutivo Federal y de la planta productiva y tendrá por objeto contribuir a la definición de objetivos, metas, estrategias, acciones y prioridades en materia de productividad y empleo.
Esa entidad tendrá facultades para proponer estrategias, políticas y acciones en esos rubros, a fin de que sean consideradas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.
También deberá proponer mecanismos de coordinación entre dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como entre los sectores público, social y privado para el diseño, ejecución y evaluación de acciones para el incremento de la productividad.
De igual forma establecer procedimientos de consulta a los factores de la producción, al sector académico y a la población en general y opinar sobre los procesos productivos de bienes y servicios que realiza el gobierno federal, entre otras funciones.

Vanguardia

Lo de Pemex es una cortina de humo por elecciones: César Nava

México, D.F.- César Nava, ex director jurídico de Pemex, aseguró que no permitirá que se ensucie su nombre y su reputación a través de una demanda presentada por la paraestatal ante una corte en EU en donde se le acusa de fraude.
“No voy a permitir que se ensucie mi nombre, que se ensucie mi reputación. Entiendo que Pemex haga todo lo posible por cuidar su patrimonio, pero lo que no se vale es que traten de pasar por encima del nombre y de la reputación de los servidores públicos”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.
Pemex acusó a su ex director jurídico de impedir el cobro de un cheque por 102 millones de dólares como parte de un esquema para presuntamente defraudar a la empresa. Ante esto Nava dijo “lo niego categóricamente y si es necesario lo comprobaré ante las autoridades correspondientes”.
"Estamos en medio de 14 elecciones locales, tres años después de mi dirigencia como líder del PAN, cuando empujamos las alianzas entre partidos, ahora tres años después vuelven a formarse las alianzas y curiosamente salen estas acusaciones, que para mí son una cortina de humo que pretende desviar lo importante para dañarme a mí y al Partido Acción Nacional", finalizó Nava.

La Crónica de Hoy

Mancera pone en marcha instituto para capacitar a servidores públicos

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instaló el Consejo Académico del Instituto de Especialización de Justicia Administrativa y Fiscal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un órgano para la capacitación de servidores públicos.
“Es la culminación de un esfuerzo reiterado hacia una línea muy clara que es cada vez tener mejor preparación para enfrentar la problemática de esta ciudad”, afirmó el mandatario.
Sostuvo que la implementación de este consejo coadyuvará significativamente en la resolución de las controversias que pudieran generarse entre los ciudadanos y las instituciones gubernamentales.
“Estamos trabajando hacia el mismo rumbo para que la ciudad de México cada vez tenga mejores instituciones, cada vez sea más sólida, cada vez sea más moderna y cada vez encuentre hombres y mujeres mejor preparados”, indicó.
Mancera Espinosa aseguró que las acciones que emprende el organismo responden a las peticiones de la ciudadanía de contar con una justicia mejor orientada y preparada.
“El gobierno seguirá apoyando acciones como ésta; encontramos eco en la Asamblea Legislativa, a quienes por supuesto también tenemos presentes hoy, hay que reconocer el trabajo para encontrar el eco y la respuesta hacia el planteamiento de las iniciativas de ley”, agregó.
En su oportunidad, Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dijo que el instituto promoverá y realizará investigaciones académicas innovadoras en el campo jurídico, estimulará el interés en los temas relacionados con la justicia y el derecho a través de la organización de seminarios y conferencias.
Explicó que para su creación fue necesario adicionar el artículo 20 bis de la Ley Orgánica del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

El Economista

Veracruz incrementó matrículas en institutos tecnológicos

Xalapa, Veracruz.- Entre los logros educativos que ha alcanzado el gobierno de Veracruz está el incremento de matrículas de educación superior tecnológica en casi 6 mil lugares.
Consolidándose  como la red más grande de México obteniendo el mayor número de programas acreditados por su calidad.
En cuanto a la Reforma Educativa, el gobernador aseguró que la permanencia del magisterio veracruzano no se encuentra en peligro.
Se sabe por parte del gobierno veracruzano que el estado tiene a los mejores maestros a nivel nacional así como los mejores pagados.
Señaló que es importante la contemplación de la Ley reglamentaria para marcar estatutos, una vez se tenga en la legislatura se analiza y se aplica.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa,  llevó a cabo este día la inauguración del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado campus Medellín, donde tendrán oportunidad de estudios cerca de 600 jóvenes.
El gobernador se comprometió con los docentes y alumnos de este nuevo instituto a darle seguimiento a esta construcción, otorgándoles la construcción del segundo piso, que incluye seis aulas más.
A su vez el director de este plantel, Ramses Alejandro Rodríguez, señaló que con la ampliación crece el número de beneficiados extendiéndose a más de mil alumnos.
Este instituto contará en su plan de trabajado con seis carreras de las cuales se contempla serán cinco ingenierías y una contaduría.

El Dictamen

Osorio Chong garantiza equidad y certidumbre en elecciones

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó a nombre del gobierno federal equidad y certidumbre en el desarrollo de los comicios, pues en la polarización de un proceso electoral "quien la paga son los mexicanos".
Durante la instalación de la Comisión Plural para la Competencia Electoral, el funcionario informó que también se detuvieron las "altas" y "bajas" de los padrones de beneficiarios de los programas sociales.
Asimismo, se renovarán delegados que sean señalados por su historial partidista y se atenderá de manera pronta y oportunas amenazas a la seguridad de los candidatos, añadió en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob).
A fin de preservar el entorno político de equidad en los comicios del próximo 7 de julio a celebrarse en 14 entidades, se suspendieron las Asambleas de los Programas sociales como Oportunidades y "65 y más" en esos estados.
El titular de la Segob comentó que con esos compromisos se logra un diálogo de mayor confianza y un entendimiento plural para el perfeccionamiento continuo de la construcción de la democracia.
"El gobierno federal habrá de hacer su parte, la cumpliremos a cabalidad. Queremos que los procesos electorales no estorben el desarrollo de nuestro país", abundó.

Notimex

Reality mexiquense

JESÚS ZAMBRANO IGNORA AL EDOMEX

A pesar de conocer la situación que existe en el Estado de México, a Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, parece temblarle la mano para poner en paz a los perredistas que andan de la greña sobre todo los diputados locales.
Y ahora con el diputado federal, Valentín González, quién ha pasado sin pena ni gloria su gestión, decidió subirse al ring para señalar que el alcalde de Neza Juan Zepeda no sabe gobernar o mejor dicho, gobierna muy bien para sus incondicionales.
El caso es que a Zambrano le vale como se está desquebrajando el PRD en el Estado de México y Jesús Zambrano o le tiene miedo al grupo del diputado local y ex senador Héctor Bautista López, quien tiene inclinada la balanza en su favor, por lo menos en el conflicto de los diputados, porque en Neza parece que también lo tienen marginado del botín administrativo.
En este conflicto el líder del PRD, Juan Hugo de la Rosa en lugar de actuar como dirigente imparcial, ya tomó partido con Héctor Bautista por un lado y con Juan Zepeda por el otro bando, es decir, prefiere llevársela tranquila y pelearse con los menos posibles, pues no sabe quién después puede darle el mejor impulso en sus aspiraciones políticas.
Dicen que para el alcalde de Neza Juan Zepeda, su triunfo no se lo debe a ninguno de los mencionados y por eso se quejan varios de que no les ha cumplido con espacios en la administración que al final de cuentas es el fondo del asunto, todos buscan una rebanada de pastel más grande. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Peña Nieto adelanta cinco líneas del PND

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a fortalecer a los municipios del país, mediante medidas que ejecutará en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2013-2018 y en la reforma hacendaria que presentará la próxima semana en el marco del "Pacto por México".
Durante la Conferencia anual de los municipios 2013, donde asistió el ex presidente Vicente Fox con su esposa Martha Sahagún, el mandatario anunció que la próxima semana presentará el Plan Nacional de Desarrollo.
El mandatario subrayó que la autoridad municipal es la más inmediata a la necesidad de los mexicanos y que en esta conferencia participan todos los alcaldes más allá de su origen partidario con un sólo propósito: "deponer cualquier interés o cualquier bandera, insisto, de carácter ideológico o partidario para sumarme en lo que haga posible que la autoridad municipal pueda actuar con mayor eficacia.
El Ejecutivo adelantó cinco líneas de acción del PND
1.- Impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales en la toma de decisiones.
2.- Promover convenios para el desarrollo que articulen los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.
3.- Implementar programa que busquen áreas de oportunidad para una efectiva descentralización.
4.- Impulsar estrategias e iniciativas de ley que definan los ámbitos de responsabilidad y acción de cada gobierno.
5.- Promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión más eficaces.

El Universal

A 7 años de funcionar el CRETEX ha atendido a unos 4 mil 300 pacientes

Texcoco, México.- A 7 años de entrar en funcionamiento el centro de Rehabilitación de Texcoco (CRETEX) ha dado atención al menos a 4 mil 300 niños, y en la actualidad a unos 450 pacientes de municipios de la zona, a pesar de ser ya insuficiente el inmueble.
En ceremonia del aniversario el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el ayuntamiento de Texcoco entregaron reconocimiento a pacientes con mayor antigüedad y avance del proceso de rehabilitación; estimulación temprana, taller de producción, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, terapia de aprendizaje, terapia física y psicología.
Por su parte la profesora Delfina Gómez Álvarez, presidenta municipal de Texcoco señaló que la población que atiende el Cretex son “seres especiales que dan muestras de saber vivir sin complicaciones”.
Sin embargo, exhortó a familiares que viven con una persona que presenta algún tipo de discapacidad “a no esconderlo o no tenerlo  amarrado”, mejor acudir al Centro de Rehabilitación de Texcoco para que reciba atención y terapia.
Pidió a los asistentes que conozcan algún caso como el que señaló informen al Cretex para que se le brinde ayuda, pues son seres humanos que requieren de atención y apoyo.
Después la presidenta municipal realizó un recorrido por las instalaciones para conocer la exposición de carteles y pinturas que montaron personal del CRETEX y las personas que presentan alguna discapacidad para que algún funcionario adquiriera uno de los cuadros que pintaron los niños.
La profesora Delfina Gómez entregó una andadera al niño de 4 años Jesús Martín Peralta García, asimismo compartió un pastel con los niños y adultos que presentan alguna discapacidad.

Reporteros en movimiento

Por encima de elecciones y partidos políticos está México: César Camacho

México, D.F.- Durante la instalación de la Comisión Plural para la Competencia Electoral del Pacto por México, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, afirmó que por encima de elecciones, coyunturas y partidos políticos, está México.
Dijo que la misión de quienes forman parte de esta instancia de diálogo es preservar el entorno político de civilidad y respeto a la ley, “que no sólo es una obligación obvia, sino que lo hemos desarrollado y convertido en pacto de buena fe”.
Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los presidentes del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, así como representantes del gobierno federal ante el Consejo Rector del Pacto por México, el presidente del PRI puntualizó que este mecanismo para alcanzar acuerdos debe dar respuestas a los mexicanos, pues no importando quién gane los comicios, las dificultades prevalecerán si no se resuelven desde ahora.
En su mensaje, emitido en el salón Juárez de la dependencia federal, pidió a los líderes políticos presentes, y al gobierno de la República, contribuir con los poderes públicos y en especial “ser útiles” al Congreso de la Unión, como preludio de un servicio eficaz al país.
Al referirse a la instalación de la Comisión Plural para la Competencia Electoral, César Camacho, precisó que contribuirá a fortalecer el valor de la confianza mutua y el apego irrestricto a la ley.
“El PRI ha refrendado su compromiso absoluto con la legalidad, hemos exigido que quien la haga –de cualquier partido o gobierno--, la haga, la pague. Tenemos presente que las medidas preventivas aplican por igual a todos los partidos, pues todos somos gobierno en distintos ámbitos territoriales”, comentó.
En su calidad de presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho, recordó que los tres institutos políticos “compartimos responsabilidades y todos –subrayó- todos debemos dar muestras de compromiso con la igualdad de condiciones para competir”.

Alberto Barros, Tito Nieves y Niche en apertura del Festival

Veracruz.- Ante miles de espectadores que esperaban con gran entusiasmo la apertura de la tercera edición del Festival Internacional de la Salsa 2013, la noche de este jueves, se inauguró con gran éxito, el magno evento encabezado por artistas de talla internacional como: Alberto Barros, Tito Nieves y Niche, que hicieron vibrar con su música al municipio de Boca del Río.
En un evento amenizado por los conductores de radio: Juan Santiago y El Tupper, personas de todas las edades se preparaban con porras, bromas y mucha diversión para la llegada al escenario de las estrellas salseras.
Iniciaron cerca de las 19:00 horas con la presentación de grupos locales como: Juventud Sonera, el cantante veracruzano "Gerry", la presentación del ballet "Omar y Giuliana", el espectáculo de la academia de baile de "Israel Aquino", para posteriormente, dar paso al show del cantautor colombiano Alberto Barros, quien reconoció a este festival como el más importante del mundo.
"Este festival que ahora tiene trascendencia internacional, el más importante ahora en el mundo. Deben sentirse orgullosos ahora los jarochos".
La orquesta inició su repertorio con varios temas del Tributo a la Salsa Colombiana, tales como: "Mi vecina", "Rebelión", "Gotas de lluvia", "Oiga, mire, vea", "La carta", "Que no daría yo", "Sobredosis de amor", entre otros.
Al unísono de "otra, otra", el público asistente solicitaría un tema más antes de concluir la presentación de Alberto Barros, quien complaciente, accedió y respondió a sus fans.
Más tarde, en un escenario adornado por estructuras blancas que simulaban largas palmeras de costa y por una multitud eufórica, se anunció la presentación del cantante puertorriqueño, Tito Nieves quien, portando un traje casual, saludó a los boqueños y asistentes al Salsódromo con su conocida canción "Más que tu amigo", "Eres Linda", "Almohada" de José José, entre otros.
Para cerrar la noche con broche de oro, el grupo de Cali, Colombia, "Niche", agradeció la participación a este festival internacional y ofreció parte de su gran repertorio musical con temas como: "Gotas de Lluvia", "La Magia de tus besos", y otros favoritos por sus seguidores.
El clima fue propicio para el sinnúmero de familias de todas partes de la república mexicana que disfrutaron de este espectáculo que ha convertido a Boca del Río como "La Capital de la Salsa".
Para este viernes se presentarán: Sonora Carruseles, Maelo Ruiz, Porfi Baloa y sus Adolescentes.

Diario del Istmo

Adultos mayores del “Club Corazones Jóvenes” reciben a presidenta del DIF

Valle de Chalco Solidaridad, México.-  Para el gobierno municipal presidido por mi esposo, el Dr. Jesús Sánchez Isidoro, es grato conocer que nuestros adultos mayores, son gente que continúa llevando a cabo actividades para beneficio propio y de la comunidad, hay mucho que aprender de ustedes, manifestó Eloina Escobedo Becerra, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante su comparecencia con personas del “Club  Corazones Jóvenes”, ubicado en Av. México y Coahuila, colonia San Juan Tlalpizahuac, perteneciente a esta municipalidad.
La primera dama vallechalquense y funcionarios del DIF que la acompañan en sus giras de trabajo fueron recibidos con la interpretación del alegre cántico denominado “amigo”, compuesto por uno de sus compañeros ya fallecido
Por su parte Guadalupe Eugenia Flores Palacios, quien dirige actividades y convivencia en esta “Casa de Día”, mostró a la titular del DIF y acompañantes, la serie de manualidades ejecutadas por el conjunto de senectos de ambos sexos, como son bordados en tela, tejido, cocina, trabajos en cerámica, actividades deportivas y culturales, reciben clases de danza regional, corte y confección por parte de Cenia Ruíz Martínez.
Artesanías y diversos artículos que se vienen elaborando  en el total de “Casas de Día”, se exhibirán al público para su venta a través de un Bazar colectivo a celebrarse próximamente en instalaciones del DIF, aclarando que los recursos monetarios serán para quien los elabora, obteniendo así un ingreso económico, explicó Eloina Escobedo Becerra.
Luego de supervisar el inmueble que alberga a 30 personas de la “tercera edad”, escuchó peticiones destacando entre estas dotación de agua, energía eléctrica, excursiones, comprometiéndose a buscar solución inmediata a sus demandas, luego el grupo de danza ejecutó bailables, más adelante con alegría y entusiasmo la titular del DIF y acompañantes alegremente se involucraron al bailable, finalmente, degustaron alimento y rebanada de pastel, la despedida por parte de adultos mayores a visitantes fue bastante emotiva. 

Vive Chimalhuacán en la Feria Metropolitana 2013

Chimalhuacán, México.- Con cabello largo y unos jeans azules, deslavados y rotos, Édgar Alfaro, habitante de la parte baja del municipio de Chimalhuacán, espera, con ansia, el momento en el que la banda de rock Maberyk arribe al escenario.
Es alto, lo suficiente, dice, para ver, aun desde lejos, a las agrupaciones roqueras que, desde el 3 de mayo, se presentan diariamente en el escenario alterno al Teatro del Pueblo denominado Vive Chimalhuacán, foro abierto en el que el talento juvenil del municipio y de Ayuntamientos circunvecinos expresan sus emociones a través del rock and roll.
En el marco de la 12ava Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2013, un total de 42 bandas de rock derrochan su talento ante cientos de jóvenes, quienes, disciplinados, de lunes a domingo, alrededor de las 20:00 horas, se concentran en torno al escenario alterno, montado en la zona de discotecas del recinto ferial, donde, motivados por canciones como Sol de media noche, de la banda de Ska Salón Victoria, e Inadaptado, de Los Gatos, cantan y gritan frente al foro musical.
El Vive Chimalhuacán es “un espacio para que los jóvenes y sus bandas se expresen a través de la música de rock, ska y pop, géneros que causan resonancia entre los jóvenes”, manifestó uno de los organizadores de este foro e integrante de la banda The best, Eduardo Morales Peralta.
Por su parte, la coordinadora general de la Feria Metropolitana, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que el Vive Chimalhuacán nace de la necesidad de crear un espacio en el que la juventud chimalhuacana tenga la oportunidad de expresarse en un foro seguro y de que en este municipio hay mucho talento.
Además, manifestó que los espectáculos presentados en el escenario cultural más popular de Chimalhuacán: el Teatro del Pueblo, ubicado en el recinto ferial, están destinados para públicos diversos; de allí, dijo, la ocurrencia de montar un espacio único y exclusivo para los jóvenes.
Con estridencia, Maberyk se apoderó del escenario, en tanto que Édgar Alfaro hizo a un lado su vaso y comenzó, junto con decenas de jóvenes, a bailar al ritmo del Ska, al tiempo que, los cuatro integrantes de la banda agitaban sus cabezas al son de Sol de media noche. Cayó al suelo, pero luego se levantó… había comenzado el eslam; uno de sus tenis salió volando y se perdió entre la multitud que no dejaba de mover sus brazos y caderas. 

jueves, 16 de mayo de 2013

GDF prepara proyecto para industrializar penales

México, D.F.- La titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Mayela Almonte Solís, informó que se entablaron pláticas con empresarios, con el propósito de “industrializar” los 10 penales ubicados en la ciudad.
En entrevista, la funcionaria detalló que la finalidad del proyecto es que los internos obtengan un salario y las prisiones cuenten con recursos para el mantenimiento de su infraestructura, y con ello dejen de ser una carga para el erario.
Almonte Solís señaló que el programa beneficiaría al menos a 15 mil reclusos, quienes en una primera etapa se dedicarían a elaborar sus uniformes y prendas para el sector salud del Distrito Federal.
Por esa tarea recibirían un salario mínimo, igual al que percibe cualquier obrero, lo que también les ayudaría al proceso de reinserción social, una vez que cumplan sus condenas, añadió.
No obstante, aclaró que no se pretende convertir al sistema penitenciario en uno empresarial, sino invitar a socios industriales a que pongan la maquinaria, “y cuando menos la ganancia que nosotros podamos tener sean para dar mantenimiento a la infraestructura que está abandonada” .
Luego, añadió, se abriría a los reclusos la posibilidad de fabricar mesa y bancos para escuelas, mobiliario para oficinas de gobierno, e incluso arreglar los vehículos oficiales, lo que generaría ahorros importantes a las autoridades.
Destacó que en el penal femenil de Santa Martha Acatitla se habilitó un lugar para realizar trabajos de carpintería, y se prevé hacer lo mismo en otros penales, así como ampliar espacios para instalar la maquinaria necesaria para diversas tareas.
El Universal

Jesús Zambrano y Miguel Barbosa acuerdan trabajar en reforma política

Ciudad de México.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y el coordinador de su Grupo Parlamentario en el Senado de la República, Miguel Barbosa acordaron "armonizar" la propuesta de reforma político-electoral que anunciaron la víspera junto con senadores del PAN a los trabajos del Consejo Rector del Pacto por México.
En conferencia de prensa después de un breve encuentro en las instalaciones senatoriales, Zambrano Grijalva y Barbosa Huerta manifestaron que el Partido del Sol Azteca hará suya esta propuesta de 30 puntos que entre otros propone la autonomía constitucional a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y a la Fiscalía Anticorrupción para castigar el uso de los recursos y programas públicos por parte de servidores públicos.
El senador Barbosa Huerta negó que exista distanciamiento entre los senadores del PRD y la dirigencia nacional de su partido.
También dijo que ya le comentó al senador Ernesto Cordero Arroyo, coordinador de la bancada del PAN y presidente del Senado, sobre la decisión de "armonizar", la propuesta que trabajarán de manera conjunta con los trabajos del Consejo Rector del Pacto por México.

Productores veracruzanos tienen un aliado: Pepe Yunes

* Se reunió con la Mesa Directiva del Consejo Veracruzano de Piña para conversar sobre las acciones que se llevan a cabo en la Cámara Alta para aumentar la producción de este sector
* La Reforma Financiera afianza el compromiso que tiene Enrique Peña Nieto con los sectores productivos del país y sobre todo con el sector social, asegura el legislador veracruzano
 
Veracruz, Ver.- Durante el encuentro con medios de comunicación en esta ciudad, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, dio a conocer que al reunirse con la Mesa Directiva del Consejo Veracruzano de Piña conversaron sobre las acciones que se llevan a cabo en la Cámara Alta para aumentar la producción de este sector.
Al reconocer esta actividad como una de las primordiales del sur del estado donde 10 municipios la realiza, José Yunes precisó que se encuentran destrabando algunas dificultades con respecto al programa denominado “Trópico Húmedo” el cual dijo ha logrado que se aumente progresivamente la extensión de siembre de piña y otros cítricos de 300 hectáreas a cerca de 3600, sin embargo debido a algunos problemas de fiscalización no ha podido desarrollarse completamente.
“Se ha encontrado con algún tipo de desencuentro entre las instancias operadoras del programa que es la Secretaría de Agricultura Federal junto con la Auditoria Superior de la Federación, por ello estamos tratando de que compatibilicen estas dos visiones para que estos recursos puedan llegar oportunamente a nuestros productores”, añadió el legislador veracruzano.
Reiteró que es un tema que le ha dado puntual seguimiento por lo que se encuentra en la recta final, ya que recordó que uno de las actividades primordiales de ser Senador de la República es representar  a los productores veracruzanos ante la Federación.
Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, aseguró que la Reforma Financiera presentada por el Presidente de la República va a lograr que se abarate el crédito y que se amplié su cobertura y acceso con el fin de que los productores del sector primario o las pequeñas y medianas empresas del sector secundario de la economía puedan acceder a este beneficio generando condiciones de crecimiento.
“Esta reforma que ya entró a la comisión permanente y esta a su vez la turnó a la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen, para su análisis, es una iniciativa que afianza el compromiso que tiene Enrique Peña Nieto con los sectores productivos del país y sobre todo con el sector social”, subrayó Yunes Zorrilla.

Vicente Fox aparece en Conferencia de Presidentes Municipales

León, Guanajuato.- El ex presidente Vicente Fox, apareció esta mañana en la Conferencia de Presidentes Municipales, ceremonia en la que participa el presidente Enrique Peña Nieto, así como por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray.
Se trata de la primera aparición pública del ex presidente de México en más de un sexenio, pues no se le vio participar en eventos de la administración pasada.
"Los municipios no somos menores de edad"
A su vez, el presidente de la conferencia nacional de municipios y la asociación nacional de alcaldes, Eduardo Rivera, dijo que "es la hora de fortalecer al municipio, no con el ánimo de contraponerse al Estado o federación. Es la hora no de darles más dádivas a los ayuntamientos, no somos menores de edad, somos adultos con capacidad de trabajar y decidir".
Y expresó que los municipios desean "que ya no sea un viacrucis el gestionar recursos federales o estatales" o que se les entreguen de acuerdo a "cómo te hayas portado".
En el evento, la presidenta adjunta de la federación nacional de municipios de México y presidenta municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez, destacó que es fundamental "fortalecer las finanzas de los municipios, que no se ahoguen en el cuello de botella del gasto corriente".
En el evento participan el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, así como la presidenta adjunta de la federación nacional de municipios de México y presidenta municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez.
Participan también el secretario general de la federación nacional de municipios de México, Sergio Arredondo Olvera, así como el presidente de la conferencia nacional de municipios, Eduardo Rivera Pérez.
Excelsior

Los delegados y la SSP-DF toman las riendas de Santa Fe

México, D.F.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, anunció que el GDF y las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa se harán cargo de la seguridad y del mantenimiento de la infraestructura de Santa Fe, con lo que desapareció el Fideicomiso público que se hacía cargo de estas tareas.
De esta manera, la Asociación de Colonos de Santa Fe dejará de recibir los casi 50 millones de pesos que ahora serán entregados a las demarcaciones, la cuales se encargarán de garantizar los servicios en esta zona de corporativos, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública recorrerán la zona.
“Ya no va a trabajar con un Fideicomiso, va trabajar con la responsabilidad de cada una de las demarcaciones territoriales, de cada uno de los jefes delegacionales, la ciudadanía lo que está pidiendo es que haya atención, que haya servicios públicos, que haya seguridad y eso es lo que vamos a brindar en el ejercicio de Gobierno”, afirmó Mancera Espinosa.
Acompañado del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, y de los titulares en Álvaro Obregón, Leonel Luna; Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba, el mandatario dijo que no existe ninguna razón para que el GDF deje de cumplir con su obligación.
“Los dos jefes delegacionales toman la rienda de estos territorios y nosotros hacemos una suficiencia presupuestal, una disposición presupuestal, hasta por 50 millones, de los cuales 30 están para Álvaro obregón y 20 están para Cuajimalpa”, indicó.
En conferencia de prensa en el salón “Benito Juárez” del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseguró que su administración estará pendiente de coadyuvar en el alumbrado público, recolección de basura y la seguridad pública.
“Santa Fe no puede estar aislado, reconocemos el esfuerzo que ha hecho la población, reconocemos la participación y el interés de todos y cada uno de los vecinos que han estado atentos y preocupados de este tema, pero el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y la vamos a entender como tal en la zona de Santa Fe”, agregó.
Al respecto, la Asociación de Colonos de San Fe señaló que el GDF “ignora” que existe un Fideicomiso Público, del cual es parte integrante, que emana de un acuerdo en la Asamblea Legislativa.
“Aportar a este Fideicomiso los recursos que el GDF está obligado, es sólo cuestión de voluntad y trámites. ¿Acaso la Agencia de Gestión Urbana, no tendrá recursos para operar?, porque tampoco estaba considerado en el presupuesto”, aseveró en un desplegado.
Lamentó que el jefe de Gobierno pretenda desacreditar un modelo de administración que el mismo GDF propuso y la Asamblea Legislativa votó y aprobó, y que ha demostrado ser exitoso en otras zonas como el Centro Histórico.
La Crónica de Hoy

Garantizan taxistas tarifas justas durante Festival de la Salsa 2013

Por Manuel CARVALLO

Boca del Rio, Ver.- Para garantizar la seguridad y tarifas justas durante los cuatro dias que durara el Festival de la salsa 2013, en Boca del Rio, taxistas de la zona conurbada acordaron mejorar sus servicio y respetar al pasajero cobrando lo justo en cada viaje.
Raul Mendoza Alducin, secretario general regional de la CROC, advirtio que mas de mil 200 trabajadores del volante adheridos a esta central obrera, coincidieron y acordaron respetar tarifas y proteger al pasajero.
Dijo que ademas de hacer un mejor trabajo, denunciaran a quienes no respeten y abusen de los pasajeros foraneos y locales.
Mendoza Alducin pidio a los usuarios de autos de alquiler, denuncien ante las autoridada de transito y transporte publico cualquier abuso de taxistas.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...