sábado, 17 de agosto de 2013

En apoyo a los trabajadores de la administración de Texcoco, se lleva a cabo la preparación académica de nivel preparatoria

Texcoco, Méx.- La Dirección de Administración y Recursos Humanos, a través de la Coordinación de Normatividad y Capacitación, en conjunto con el Sistema DIF Municipal, lanza la convocatoria colectiva hacia todo el personal de esta administraccion que no cuente con estudios de nivel medio superior, con el fin de terminar su preparatoria en un solo examen profesional.
Por el acuerdo 286 de la SEP, los servidores públicos interesados podrán realizar esta prueba por medio del programa CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación) y serán capacitados por la empresa AISAR Consultores.
Esta empresa se enfoca a capacitar a todos los interesados en concluir su preparatoria de acuerdo a la guía específica para ello, en donde deben cubrir 148 horas, además que se les otorgará un diploma en; “Auxiliar Contable” con una duración de 80 horas al término de estos cursos.
El Ayuntamiento de Texcoco está interesado en que el personal por el que está integrada en esta Administración, con este tipo de apoyos esté altamente preparado y con ello coadyuvar a dar un buen servicio a la ciudadanía.
De esta manera la Dirección de Administración y recursos humanos informa que tambien los familiares directos de los servidores públicos podrán ser acreedores de este programa, asi mismo mencionaron que los requisitos para poder presentar este examen son: ser mayor de 21 años, contar con certificado de secundaria, acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y 2 fotografías.

CADA VEZ SON MÁS MUJERES LAS QUE EMIGRAN A ESTADOS UNIDOS

 Ciudad de Méx.- La presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, reconoció que se ha incrementado el número de mujeres que emigran a Estados Unidos por falta de oportunidades laboralesen México.
En entrevista consideró que entre los retos del gobierno mexicano esta que se les brinde más apoyo para desarrollar proyectos productivos para mujeres y puedan mejorar su economía familiar.
La funcionaria apuntó que no existen estadísticas de la migración femenina, por ello, el del Instituto Nacional de Mujeres en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) están desarrollando un estudio de este fenómeno social.
Agregó que también dentro se las prioridades del gobierno es atender a las mujeres jefas de familia, ya que muchas veces se quedan al frente por una situación de migración de los esposos.
"Sale el hombre y ya no regresan y las mujeres quedan como base de la familia, por ello, es una de las prioridades en donde se estará trabajando en capacitación, apoyo con proyectos productivos, seguimientos para ver la situación en las condición que se encuentran", puntualizó.

Regresan a clases 26 millones de alumnos el próximo lunes

Ciudad de México.- El próximo lunes 19 de agosto, alrededor de 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica, de escuelas públicas y privadas del país, inician el Ciclo Escolar 2013-2014.
26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de Educación Básica
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) añadió que el nuevo calendario escolar contempla 200 días de clases para los educandos, como lo indica el artículo 51 de la Ley General de Educación.
Detalló que la matrícula escolar para el ciclo entrante es de 4.8 millones de alumnos de preescolar; 14.6 millones primaria; 6.6 millones de alumnos de secundaria y 1.2 millones de maestros y directores.
Abundó que en este ciclo escolar se pusieron en marcha los trabajos de los Consejos Técnicos Escolares para cumplir los principios y fines de la educación básica y de la capacitación a directores y docentes.
Además se reforzará el modelo de Escuelas de Tiempo Completo, en 15 mil 349 planteles, y se sentaron las bases de la Normalidad Mínima Escolar en el nivel básico.
De esta manera, se refrenda el compromiso del gobierno de la República por crear las condiciones para lograr una educación de calidad para todos, como uno de los cinco ejes rectores de esta administración, destacó la dependencia.

Mondragón y Kalb designa a nuevo mando de PF

Ciudad de México.- La División de Seguridad Regional de la Policía Federal quedará a cargo de Antonio Garza García, quien se ha desempeñado como coordinador estatal dentro de la corporación, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
Lo anterior derivó de la renuncia irrevocable presentada por Manelich Castilla Craviotto, ex jefe de la división, quien se encargaba de los trabajos de seguridad y vigilancia en carreteras, los cuales ahora quedarán en manos de Garza García.
Mediante una tarjeta informativa, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) afirmó que “el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, designó como titular de la División de Seguridad Regional al comisario jefe, Antonio Garza García, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en el servicio público y es especialista en temas de seguridad”.
Cabe señalar que, el funcionario designado ayer por Mondragón y Kalb, se desempeñó como coordinador estatal de la Policía Federal en Sinaloa, Michoacán, Quintana Roo y Coahuila.
Antonio Garza García se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
Garza García estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León de abril de 2006 a agosto de 2007.
El nuevo mando de la Policía Federal tendrá la responsabilidad de contener y combatir los índices de inseguridad en todo el territorio nacional, ya que se encargará de los operativos contra el crimen organizado en zonas como Michoacán, Guerrero, Tijuana y Cuernavaca, entre otras.
Excelsior

Reconoce Peña Nieto campeonato de “Las Águilas”

México, DF.- El equipo América, campeón del torneo Clausura 2013 del futbol mexicano fue recibido en la Residencia Oficial de Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto, quien felicitó a directivos, cuerpo técnico y jugadores por la labor del club en pro del deporte y la manera en que ganaron la final.
EL acto tuvo lugar en la explanada Francisco I. Madero, en donde
de inicio se interpretó el Himno Nacional para que posteriormente el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena, tomara la palabra.
Entre otras cosas hizo mención de la forma en que las Aguilas vinieron de atrás en el juego por la final ante Cruz Azul para conquistar el campeonato “de manera casi heróica pues hasta los 88 minutos todo parecía perdido”.
“Ese día se escribió una de las hazañas deportivas más memorables, como la leyenda del Ave Fénix el equipó al estar al borde del colapso renació de lo que serían sus cenizas”, abundó Mena, quien asimismo consideró justo recordar al recién fallecido delantero Christian Benítez.
“Vale recordar a ´Chucho´ Benítez, artífice como todos ustedes del campeonato quien se ha adelantado en el camino pero su recuerdo y legado quedará en la memoria de todos”.
Posteriormente tocó turno al técnico Miguel Herrera quien agradeció la invitación del presidente Peña Nieto, y mencionó que espera “repetir esta ocasión en seis meses”.
“Quiero agradecer la invitación que nos ha hecho, señor presidente, creo que los muchachos hicieron un digno campeonato, con el que se logró el título número 15 de la institución, el 11 en la era profesional. El compromiso es ´obligarlo´ a que en seis meses nos invite otras vez acá”, señaló.
El delantero Raúl Jiménez leyó un mensaje en el que destacó la gran motivación que es para el plantel azulcrema ser recibido por el primer mandatario “y sí, la meta es alcanzar el bicampeonato, pero no sólo eso, sino el de volver a destacar a nivel internacional dentro de la Liga de Campeones de la Concacaf”.
“Es importante fijarse metas altas; estar aquí es una motivación extra para nosotros, son retos mayores luchar por el bicampeonato y la Concachampions para alcanzar el Mundial de Clubes, en donde debemos poner en alto el nombre de México”, abundó.
El presidente recibió una playera enmarcada del equipo campeón y destacó el espíritu de las Aguilas de nunca darse por vencido como fue en la final, lo cual es ejemplo para los mexicanos.
Peña Nieto, quien admitió su gusto por el futbol “pues junto con mi familia vi el juego de la final ante Cruz Azul” mencionó que “de niño en mis primeros acercamientos al futbol apoyé al América, aunque en la actualidad tengo gusto por el Toluca”.
Posteriormente pidió un minuto de aplausos para recordar a Christian “Chucho” Benítez, quien fue parte importante para lograr el título americanista.
Y aprovechó para felicitar a distancia al atleta mexicano Luis Rivera, quien conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú.
Entre los asistentes estuvieron el presidente del Club América, Ricardo Peláez; el presidente del Comité de Futbol de la empresa dueña del equipo, Yon de Luisa y el presidente de la Liga MX, Decio de María.
Cabe señalar que el plantel de jugadores sólo faltó el capitán Aquivaldo Mosquera, quien recientemente participó en partido de su selección.
Solución Política

Modernizamos el campo para hacerlo más productivo: Javier Duarte

Xalapa, Ver.- Impulsaremos la agricultura por contrato para modernizar y dar certidumbre al campo veracruzano, un esquema que garantiza al productor la venta anticipada de la cosecha, al comprador una fuente de abasto, y un precio justo y competitivo en el mercado, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con integrantes de la Delegación de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y por el dirigente de la delegación estatal de la CNPR, Antonio Méndez Gamboa, el mandatario subrayó que Veracruz necesita de la creatividad, el talento, la capacidad y, sobre todo, de la voluntad de sus campesinos para lograr que el campo siga siendo parte de la solución a los problemas nacionales de abasto.
“La agricultura por contrato es la oportunidad de transformar, para bien, los usos y costumbres del cultivo de productos por tradición, pues se trata de generaciones acostumbradas a sembrar porque así lo hicieron sus padres y abuelos, sin tomar en cuenta los movimientos del mercado, perdiendo en lugar de ganar”.
Ejemplificó que muchas veces en el mercado se produce una sobreoferta de algún producto, quedándose el campesino con toda su cosecha por no tener quién la compre.
El Gobernador señaló que para que el campo veracruzano continúe siendo productivo, y lo haga a la altura de los retos actuales, debe generarse un vínculo entre los grandes compradores y el productor, un contrato donde se fije de antemano el precio del producto y el monto de la compra.
Así, el productor sabrá qué cosechar, cuánto va a ganar, y contará también con los recursos para comprar los insumos necesarios para su cultivo.
La agricultura por contrato busca fortalecer, modernizar y dar certidumbre en la producción y mayores oportunidades de integración entre productores, comercializadores y consumidores.
En Veracruz, en este ciclo otoño-invierno, en la zona de Isla y Rodríguez Clara, por ejemplo, se espera una cosecha de cerca de un millón de toneladas de maíz cultivado por contrato, además de cultivos como caña de azúcar, jatropha y girasol.
Para este 2013 se espera alcanzar una producción de dos millones 200 mil toneladas de maíz aproximadamente, lo que representa un incremento de entre 500 y 600 mil toneladas en relación con 2012, cuando se logró un millón 500 mil toneladas.
“Estoy convencido de que el futuro del campo está en la agricultura por contrato, pues competimos contra productores extranjeros que apuestan por la tecnificación y a la inversión”, dijo Duarte de Ochoa al reiterar su apoyo a los campesinos.
Finalmente, los invitó a mantener la lucha para hacer producir el campo y prosperar ahí, donde viven cerca de tres millones de veracruzanos, y reiteró su convicción de mantener un gobierno cercano, abierto y comprometido.
Presentes, el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, y el director general de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell.
El Golfo.info

Será detenida la Reina del Pacífico cuando llegue a México

Ciudad de México.- Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", a la espera de ser repatriada a México por autoridades de Estados Unidos, será detenida en cuanto ponga un pie en territorio mexicano.
Ello, luego de que un juez federal concediera una suspensión provisional a Ávila Beltrán contra cualquier orden de reaprehensión que exista en su contra por delitos del fuero común, por lo que al ser deportada podrá ser detenida por delitos federales.
Su abogado Jorge Espino Santillán interpuso el pasado 14 de agosto el amparo 793/2013, que quedó radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, que admitió a trámite el recurso y resolvió ayer conceder la suspensión provisional a favor de "La Reina del Pacífico" contra la reaprehensión por delitos comunes, según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
A su vez, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que están pendientes de la deportación de la mujer, quien se encuentra en el conocido Centro de Detención de Otero, en Texas.
Espino Santillán informó en días pasados que su cliente podría ser detenida y enviada a prisión al regresar a México, ya que reveló que la PGR presentó una nueva acusación en su contra por lavado.
De acuerdo con el expediente que integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Ávila Beltrán habría utilizado dinero ilícito para dos seguros de vida, por un monto cercano a los 4 millones de pesos, por lo que se le inició un proceso ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, que está a punto de concluir.
El Sol de México

Asegura consejero que el presupuesto que pide el IEEM es austero

Toluca, Méx.- El consejero electoral Juan Carlos Villarreal Martínez, aseguró que la propuesta de presupuesto autorizada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el año 2014, de 908 millones 807 mil 670 pesos, es austera y apenas suficiente para los primeros preparativos del proceso electoral del año 2015.
Recordó que de ese presupuesto más de 300 millones de pesos los aplicaría directamente el IEEM en prerrogativas para los siete partidos políticos con registro en el Estado de México, lo que implicará que, en conjunto, las fuerzas políticas estarían recibiendo más de 832 mil pesos, en promedio, cada uno de los 365 días del próximo año.
Recordó que el presupuesto del IEEM se aplica en tres grandes rubros, el primero las prerrogativas para la operación política de los partidos, el segundo el de administración para el pago de los 300 servidores públicos electorales que desde hace varios años no reciben aumento salarial alguno, y el último en relativo a los preparativos del próximo proceso electoral.
"Quien piensa que en el 2014 no tenemos que gastar en materia de elecciones se equivoca, pues desconocen que las elecciones se preparan desde el segundo semestre del año previo a la jornada de votaciones. La elección de julio del 2015 se preparará desde julio del 2014, por lo que ya el próximo año habrá actividades de preparación que requieren una inversión importante", aclaró Villarreal Martínez.
El consejero electoral afirmó que siempre que se pone a la luz pública el presupuesto del IEEM sobrevienen voces mal intencionadas que juzgan y critican activamente pero con muy poco conocimiento del gasto del instituto.
"Yo invitaría a que quienes critican a priori, primero revisen cuánto del dinero que critican se lo gastan ellos mismos, en sus partidos políticos, porque el mayor gasto de ese presupuesto se va en prerrogativas, y también se tiene que observar que ya se invierte el próximo año en las elecciones del 2015", precisó.
Por último, dijo que antes de dar lugar a cualquier tipo de controversia por pesos y centavos en materia electoral, se debe tomar en cuenta que lo único que hizo el Consejo General del IEEM es, de forma responsable, integrar una propuesta de presupuesto que se pondrá a consideración de la LVIII Legislatura del Estado de México, "y serán los señores y señoras diputadas quienes decidan si es viable y si lo autorizan", concluyó.

Buscan controlar población del pez león en constas veracruzanas

Por Manuel CARVALLO
Veracruz, Ver.- Con la finalidad de controlar la población del pez león, una especie considerada una plaga marina en costas veracruzanas, autoridades de pesca y encargadas de la preservación del parque arrecifal veracruzano, organizaron el Primer Gran Torneo del Pesca de esta especie marina.
Tomás Camarena Luz, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, señaló que es urgente controlar la población de esta especie invasora, ya que esta comenzó a causar problemas al desequilibrar los ecosistemas naturales locales.
“Es un pez con una gran capacidad de consumo, un excelente depredador, con una gran capacidad de reproducción también, que tiene actualmente un patrón de extensión en el Mar Caribe y el Golfo de México peligrosamente grande, incluyendo en las costas del atlántico”, dijo.
Dijo que esta especie llegó al Mar Caribe y Golfo de México, por una liberación accidental en Florida, hace ya 20 años, este animal se expandió incluso en aguas templadas del atlántico sur.
Por ello, para controlar su población en aguas veracruzana, las autoridades de pesca y del Parque Arrecifal Veracruzano decidieron celebrar este gran torneo de pesca, con la participación de más de 600 pescadores y buzos profesionales.
Para hacer atractiva la competencia, la Secretaría de Pesca otorgará premios atractivos a los tres primeros lugares, como lanchas y motores profesionales.

Ningún grupo de autodefensa puede portar armas: Osorio

Cuernavaca, Mor.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la orden federal, de que ni en Michoacán ni en ningún otro estado de la república se va a permitir a los llamados grupos de autodefensa la portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, e hizo un reconocimiento al Gobierno de Morelos y al de Tlaxcala, por haber actuado con prontitud y eficacia para evitar el surgimiento de esos grupos sociales.
Durante la Cuarta Reunión de Seguridad de la Zona Centro del país, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, junto con los gobernadores de la Región Centro del país, anunciaron la puesta en marcha estrategias "focalizadas'' para ir contra los ilícitos derivados de la operación de giros negros, casinos, deshuesaderos de vehículos y casas de empeño.
Fue en la reunión, que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, que el Gabinete de Seguridad y los gobernadores de la Región Centro establecieron estrategias para atender tales ilícitos.
El responsable de la política interna aseguró que los números estadísticos reflejan que los delitos del fuero federal "han venido a la baja", pero es necesario atacar también los delitos del fuero común, y por ello el acuerdo tomado en esta reunión del también llamado "Escudo del Centro", tiene una clara estrategia para hacer operativos e implementar acciones en los giros antes mencionados. El formato de la conferencia de prensa no permitió profundizar sobre qué tanto de responsabilidad tienen los prostíbulos, deshuesaderos de coches, casas de empeño y casinos en la comisión de robos y otros delitos del fuero común.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la reunión, en la que, junto con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y con los gobernadores de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, analizó los avances que en la materia han tenido estas entidades.
En el encuentro participaron los Secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el director general del CISEN, Eugenio Imaz Gispert, y el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, en su calidad de vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
También estuvieron presentes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Tlaxcala, Mariano González Zarur.
Durante la reunión, en la que se evaluó la información referente a la seguridad en cada una de las entidades de la Región Centro, el secretario Osorio Chong reconoció que hay colaboración permanente entre el Gobierno de la República y las autoridades de todas las entidades del país, e insistió en continuar los esfuerzos coordinados entre los diferentes órdenes de gobierno.
El titular de la política interior del país refrendó el compromiso del Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para continuar trabajando, en coordinación con los gobiernos estatales, por el bienestar de todos los mexicanos.
Los integrantes del Gabinete de Seguridad y los gobernadores de la Región Centro acordaron que las autoridades federales seguirán apoyando las estrategias de seguridad de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía y lograr el objetivo de construir un México en paz.

RINDEN FRUTOS ESCUELA MUNICIPAL DE BOX

Chimalhuacán, Méx.- Con sólo tres meses de entrenamiento en la Escuela Municipal de Box, pugilistas chimalhuacanos han derrotado a boxeadores que llevan años de preparación de los municipios: Nezahualcóyotl, Texcoco, Los Reyes, Teotihuacán, Chicoloapan, Chiconcuac, Nopaltepec, Papalotla, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, informó que se trata de más de 120 niños y jóvenes, quienes gratuitamente practican en la Escuela Municipal de Box de Chimalhuacán, ubicada en el gimnasio polivalente del deportivo El Tepalcate.
Indicó que bajo la dirección de instructores profesionales, los alumnos, cuyas edades van desde los cinco hasta 65 años, aprenden movimientos y golpes boxísticos que les permiten evadir al rival, así, dijo, han logrado ganar cada una de las contiendas en las que han participado.
“Los alumnos chimalhuacanos tienen mucho talento y ganas de desarrollarse profesionalmente en esta disciplina deportiva por lo que seguiremos impulsando su talento. Por otro lado, estas actividades nos ayudan a prevenir que los jóvenes y niños ingresen al mundo de las drogas o que realicen conductas antisociales”, comentó el titular del IMCUFIDECH.
“Comencé a practicar box para defender a mi hermanito en la escuela, pues estaba sufriendo bullying, quería aprender a saber pelear para que ya no le pasara nada, pero al practicar este deporte aprendí que los problemas no se resuelven con golpes sino con una personalidad fuerte, madura y el diálogo, ¡el box es deporte!”, manifestó visiblemente entusiasmado el alumno Alfredo Peña de 14 años de edad.
Finalmente, Roldán Juárez indicó que los entrenamientos de las nuevas promesas del pugilismo chimalhuacano se intensifican cada vez más, pues los jóvenes se preparan para competir en la Olimpiada Nacional de la especialidad, la cual se llevará a cabo en Toluca.

Sorprende temblor a Gobernadores en reunión de la CONAGO

Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- El temblor de 5.1 grados con epicentro en Ometepec Oaxaca, registrado ayer viernes en el centro del país, tomo por sorpresa a los gobernador que se encontraban en el Estado de México para la ceremonia de instalación de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada en Palacio de Gobierno estatal.
Los integrantes de la Conago junto con el gobernador Avila Villegas, permanecieron en calma hasta que se desactivo la alarma sísmica para así continuar con la reunión de la Conferencia.
Durante la instalación de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se establecerán nueve estrategias específicas, seis metas específicas y siete líneas de acción que permitirán, establecer las bases para una participación coordinada y más eficiente de los gobiernos estatales en materia de salud a fin de garantizar el derecho fundamental de la salud de los habitantes del país.
El gobernador de Yucatán y vicecoordinador de la Comisión de Salud, Rolando Rodrigo Zapata Bello, señaló que entre las nueve estrategias específicas, se enfocarán en trabajar de manera coordinada con la Secretaria de Salud y las Comisiones Nacionales del Ramo, mantener la cercanía y apoyar esquemas de coordinación regional y nacional para la atención de emergencias médicas y de salud en las que participen los tres niveles de gobierno.
Además, Incrementar los Programas de medicina Preventiva fomentando la participación de la Sociedad y Establecer Acuerdos Generales con entidades internacionales de Salud que sirvan como marco para la firma de convenios específicos con las 32 entidades federativas.
En compañía de los Gobernadores Durango, Jorge Herrera Caldera; de Puebla, Rafael Moreno Valle y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, indicó que entre los seis objetivos se trazaron, está cumplir con las metas del milenio en materia de salud, establecer un Sistema de Coordinación nacional en Materia Medico Hospitalaria entre las 32 entidades federativas y el Gobierno de la República y fortalecer las campañas de Salud preventiva en todo el país.
Por su parte Mercedes Juan López, Secretaria de Salud del Gobierno Federal, comentó que la Conago ha demostrado ser un excelente espacio de diálogo y análisis para el fortalecimiento del federalismo y de la gobernabilidad democrática del país.
Indicó que el trabajo realizado por los gobernadores, es congruente con la diversidad de todo el territorio en la atención de los retos y demandas de la población.
Finalmente Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa y Presidente de la CONAGO, señaló que estas acciones están encaminadas en buscar sumar esfuerzo con el gobierno del Enrique Peña Nieto para que un derecho que tiene toda la población pueda ser cada vez más amplio y una mejor calidad.
Señaló que el plan de trabajo presentado en dicha comisión es un proyecto ambicioso que permitirá mover a México en materia de salud, así como seguir trabajando en construir más infraestructura y presumir grandes logros en la materia a nivel mundial.


REALITY MEXIQUENSE

PARA POBRES EN EL IEEM

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México se ofendieron por las críticas al presupuesto que solicitarán a los diputados locales para el próximo año, pues consideran que los 908 millones 807 mil 670 pesos que presupuestaron son insuficientes, como si fueran a tener que poner de su bolsa para cubrir los pendientes.
El más indignado fue el consejero, Juan Carlos Villarreal Martínez, quien muy sutilmente les dijo burros a quienes hablan (porque tienen boca), porque no toman en cuenta que una parte importante de los recursos se lo van a repartir los partidos políticos, dicho menos gangsteril, es para prerrogativas, pues los pobre empleados del IEEM, (alrededor de 300), hace varios años que no reciben un aumento de sueldo.
Y no porque en el 2014 no hay elecciones en el Estado de México, vayan a pensar que en el Instituto no se trabaja, tienen que preparar desde un año antes las elecciones que se realizarán en julio de 2015, si no luego salen mal las cuentas y  se generan las inconformidades contra el IEEM porque dicen que no hace bien su chamba.
Lo mejor del asunto fue cuando el consejero invitó a los criticones, que primero revisen cuánto del dinero que critican se lo gastan ellos mismos, en sus partidos políticos, lo que a mi juicio sugirió es que más les vale aprobar el presupuesto a los diputados y hasta poner un peso más para que a la hora de la repartición todos (partidos políticos y el IEEM) se vayan contentos con su parte. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Vectores de Tierra Blanca y de la Jurisdicción Sanitaria No lX terminan de grafiteros, pues no traen abate y mucho menos herramientas para su trabajo.

*Al parecer el nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria lX Manuel Lila de Arce, no tiene la capacidad de hacer operativo su trabajo en Cosamaloapan.

Alejandro Narváez
Tres Valles, Ver.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. lX, con sede en Cosamaloapan de Carpio y Fentanes, Veracruz, el cual esta adscrito al área de vectores y comisionado en el municipio y la cabecera de Tres Valles, Veracruz, fue enviado para realizar la vectorizacion de estanques, tinacos y recipientes de almacenamiento de agua.
Sin  embargo, fueron enviados a la guerra sin fusilería, pues resulta que los mandaron a vectorizar pero sin escaleras para tanques elevados ni abate,  luego entonces los empleados de la Secretaria de salud de Veracruz y adscritos a la Jurisdicción Sanitaria No. lX, no pueden realizar su trabajo.
Por lo que en lugar de avatizar, están grafiteando en las casas y negocios de Tres Valles,  Veracruz, al estar solo colocando numeraciones y códigos de la SESVER y la SS, pues al no tener material de exterminación de larvas y huevecillos del mosco trasmisor del dengue, solo están cubriendo el tiempo para justificar trabajo.
Demostrando con ello, el nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria lX de Cosamaloapan, Manuel Lila de Arce, que no tiene la capacidad de hacer operativo su trabajo en los municipios y las comunidades que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria de Cosamaloapan, pues desde que recibió el cargo, las actividades lejos de ser mejores, son decadentes en esta dependencia que acaba de recibir a su cargo.
Por lo que sería recurrente, que el Secretario de Salud en el Estado, pusiera principal atención en la falta de capacidad y responsabilidad de este mal funcionario en Cosamaloapan, que lo único que está haciendo, es dejar que se proliferen mas los moscos trasmisores del dengue clásico y el hemorrágico.
Por ultimo cabe hacer mención que en este municipio de tres valles el año pasado  hubo varios decesos a causa de dengue hemorrágico por lo que sería muy saludable que las autoridades de salud tomaran cartas en el asunto y como mencionamos no mandar únicamente a los vectores a gastar gasolina con las unidades de su cargo y mucho menos a disfrutar un día de campo como lo están haciendo en estos días los vectores  los cuales sin abate y sin herramientas se la pasan grafiteando las casas únicamente para demostrar trabajo y dejan a la ciudadanía expuestos a contraer dengue clásico y hemorrágico.

viernes, 16 de agosto de 2013

SUSPENDE PROFECO 24 RESTAURANTES POR ENGAÑAR A LOS CLIENTES

L uis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó visitas de verificación en 31 restaurantes-bar del Valle de y aplicó sellos de suspensión de actividades comerciales en 24 establecimientos, por afectar a los consumidores.
Entre las irregularidades que se detectaron están: información engañosa, precios no exhibidos, no respetar tarifas, no especificar los mililitros de contenido por botellas o por copa, condicionar propina y no informar el horario de servicio, entre otros.
En uno de los restaurantes-bar verificados en la Carretera México-Toluca y la Zona Industrial Toluca-Lerma (Paseo Tollocan) fueron inmovilizadas bebidas alcohólicas por carecer de número de lote y presentar fecha vencida de caducidad, en todos se recabaron muestran de productos para su análisis.
Los establecimientos a quienes la Profeco aplicó medida precautoria son: Íntimo Cabrito, La Destilería, Norte Sur, Alexander Steak House, Rincón Suizo, Correo Español km 45.5, Correo Español km 44.8, Jajalpa, El Parián, Barrio Porteño, La Fortaleza, Friday´s, Fonda Argentina y La Escondida.
También, Don Asado Parrillada Uruguaya, El Coronel, La Casa del Chamorro, Asador Brasileño, Taquería el Norteño, Brasa Do Sol, La Esquinita Gaucha, El Otro Barrio, Cabaña India y Asadero Sonorense.

Cuauhtémoc Cárdenas revelará iniciativa energética del PRD

Ciudad de México.- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentará el lunes próximo, a las 11:00 horas, en el Monumento a la Revolución, la propuesta de reforma energética del PRD, donde será el único orador pero estará acompañado de senadores, diputados federales y locales, la dirigencia nacional del partido y líderes estatales.
"La iniciativa que se presentará busca modernizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitir la contratación de empresas privadas nacionales y extranjeras, pero sin compartir la renta petrolera", dijo en rueda de prensa el senador Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El legislador perredista declinó adelantar en qué términos quedará el tema del sindicato petrolero y las denuncias de excesos por parte la dirigencia de ese gremio, y añadió que ese asunto se conocerá el lunes cuando Cárdenas Solórzano presente la iniciativa.
Rechazó que la iniciativa del PRD sea un término medio entre la del PRI y la del PAN. "Es una diferencia total, por supuesto la nuestra es una diferencia que hace de Pemex y de CFE, o sea no solamente hablamos nosotros del petróleo, sino también de la energía eléctrica".
Adelantó que se propondrá cambiar el régimen fiscal de Pemex, para que tenga recursos de sí misma. "Le estamos dando autonomía de gestión, presupuestal; estamos creando un organismo que sea el que maneje los excedentes petroleros; le estamos dando una nueva organización, una nueva administración", expuso.
El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado aclaró que la propuesta del PRD no pretende modificar la Constitución, ya que no hay participación de la iniciativa privada para compartir la renta petrolera.
Estableció que la propuesta perredista contempla contratación de empresas, pero sin que intervengan en áreas estratégicas y a las cuales se les paga en efectivo por sus servicios y no petróleo.
Sobre el condicionamiento que ha hecho Andrés Manuel López Obrador para unirse a este movimiento en defensa de la soberanía petrolera, Sánchez Jiménez comentó que nadie puede condicionar a nadie en esta que es una tarea muy importante.
"Nosotros no estamos solamente gritando no, esa es una diferencia muy fuerte, muy grande, no solamente estamos diciendo no a la inversión privada en el petróleo, en la renta petrolera, estamos diciendo no pero estamos dando una alternativa", expuso.
El senador por el Estado de México indicó que con esa iniciativa se demostrará que Pemex en cinco años puede ser una empresa muchísimo más grande de lo que es hoy.
A su vez el diputado Luis Cházaro, del PRD, indicó que durante la presentación de la iniciativa el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dará lectura a una síntesis de la propuesta, así como a la fundamentación y hará una exposición de los trabajos de elaboración del documento.
Refirió que al concluir el acto acudirán al Senado de la República para explicar a los medios de comunicación cuál es la diferencia entre lo que presentó el Ejecutivo y esta opción que presenta el PRD, y el mismo día depositarán el documento en la Permanente.
Sostuvo que la iniciativa incluye un nuevo esquema completamente nuevo, tanto para Pemex como para CFE, "para que aquellos que han querido hacer de la modernidad una bandera el lunes verán una propuesta verdaderamente modernizadora".
El Ecomista

Piden a SEP establecer programa para jóvenes desocupados

México, D.F.-El senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó que la Secretaría de Educación Pública establezca políticas públicas contra la desocupación juvenil.
A través de un punto de acuerdo, el senador perredista por el estado de Oaxaca exhortó al gobierno federal a participar en los foros sobre este tema que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de conocer las estrategias que otros países han usado para afrontar este problema social.
"De los siete mil millones de habitantes que tenía la Tierra en 2012, los jóvenes entre 15 y 24 años de edad representaban 18 por ciento de la población mundial. El índice mundial de desempleo juvenil alcanzó su récord máximo en 2009, al llegar a 75.8 millones de jóvenes desempleados", mencionó.
Robles Montoya informó que de acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en el año 2010 existían en México 36.2 millones de jóvenes y 89 mil de ellos eran "ninis", ni estudiaban ni trabajaban.
De acuerdo con el informe de la OCDE, México ocupa el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años y se ubicó en el tercer lugar entre los países con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, con siete millones 337 mil 520, indicó.
"En comparación con datos del 2010, los jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan aumentaron en 24.7 por ciento, porcentaje que se ha mantenido estable durante más de una década", destacó el legislador oaxaqueño.
Reconoció que el ingreso del Estado mexicano en educación es de 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que pone al país con el gasto por alumno más bajo entre los países analizados, de dos mil 993 dólares al año, contra nueve mil dólares en los países que conforman la OCDE.
"Si tenemos en cuenta que México tiene aproximadamente 40 millones de alumnos, mucho más que otros países de la OCDE, el gasto público es bajo", afirmó.
Por ello, es necesario que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública establezca políticas públicas destinadas a erradicar la desocupación juvenil y conozca las estrategias que otros países han usado para afrontar este problema social, aseguró.
El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para su análisis.

Destaca Camacho beneficios de la reforma energética

Ciudad de México.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, destacó diez principales beneficios que su partido considera traerá la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los mexicanos.
Entre ellos mencionó a través de su cuenta de Twitter @CCQ_PRI, está que la CFE y Pemex se fortalecerán para darle competitividad a México.
Al continuar señaló que con ello se reorganizará la industria eléctrica para garantizar tarifas competitivas a los hogares, la industria y el comercio.
Además que Pemex y la CFE no se privatizarán, seguirán siendo ciento por ciento públicas y ciento por ciento mexicanas; con la reforma energética bajará el precio de la luz y del gas, indicó.
Se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2.5 millones en 2025; la industria petrolera volverá a ser un motor de crecimiento económico al detonar la inversión en nuevas áreas, consideró el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Consideró que la apertura de la industria eléctrica permitirá que fluyan grandes inversiones al sector; para obtener más beneficios, podremos decidir en qué proyectos nos conviene asociarnos y en qué condiciones; habrá más recursos para el presupuesto y programas sociales gracias a los nuevos negocios en la industria energética.
Además, los ciudadanos podrán vigilar las operaciones e ingresos petroleros derivados de nuevos contratos, puntualizó.
La Crónica de Hoy

DF, libre de rabia humana desde hace 18 años: Mancera

México, D.F.- En la capital de la República no se ha detectado un caso de rabia humana desde hace 18 años, ni casos de rabia canina desde 2003, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista.
En la Ciudad de México no tenemos casos detectados de rabia humana desde 1995 y que no tenemos tampoco ningún caso del punto de vista canino desde 2003.
Contamos hoy con una importantísima tarea social, el despliegue que se ha hecho en la ciudad para tener 30 mil esterilizaciones y en perros y población felina. Llevamos un millón de vacunas aplicadas en el combate a la rabia", expuso el mandatario capitalino en un hotel de la Ciudad de México.
Anunció que esta semana inició la construcción de un hospital veterinario en la delegación Iztapalapa, en donde se prevé tener unas 70 mil consultas e intervenciones anuales.
Desde 1995 no se han detectado casos de rabia humana en el DF
Mancera se retiró sin dar rueda de prensa para dirigirse a una reunión con gobernadores de la zona centro del país, en la ciudad de Cuernavaca.

 

Finamed pone en aprietos a los servicios médicos de Veracruz

Xalapa, Ver.- Se complica en Veracruz el servicio médico para pacientes que necesitan de atención con equipo especializado. El pleito legal entre el Gobierno de Veracruz y la empresa Finamed,  encargada de la renta de esta tecnología, por el momento ya ha dejado sin servicio de hemodiálisis al “Hospital Valentín Gómez Farías” en Coatzacoalcos.
A partir de mañana los pacientes dicho nosocomio y otros hospitales serán trasladados a clínicas particulares donde serán atendidos mientras la Secretaría de Salud encuentra una solución a la problemática que ya afecta a cientos de pacientes veracruzanos.
Por su parte, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, calificó a la empresa Finamed como inmoral y carente de ética por lo que exhortó a sus representantes a litigar en los juzgados y no en los medios.
En entrevista, rechazó que la deuda que mantiene el Gobierno del Estado con ésta sea de 571 millones de pesos, reconociendo que es de casi 400 mdp.
El funcionario estatal aseveró que no ha habido ningún problema con el tratamiento de los pacientes atendidos en los nosocomios de la entidad y aseveró: “A ningún paciente se le ha suspendido ningún procedimiento y lo dejo muy claro, los señores de Finamed son una empresa inmoral, carente de ética y simuladora que quiere litigar en los medios de comunicación, lo que no puede litigar legalmente porque no le asiste la razón”.
Nemi Dib explicó que Finamed, en el mejor de los casos, ofrecía el 30 por ciento de los servicios contratados para el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” y en otros nosocomios esta cifra llegaba apenas al 15 por ciento.
Por su supuesta incompetencia, precisó, en el CEM desde hace meses están pospuestas las cirugías cardiológicas, específicamente las de a corazón abierto.
Respecto al “comunicaducho”, que emitió Finamed en la que informó que a partir de este 16 de agosto, suspenderían la prestación de los servicios complementarios que actualmente realiza al amparo del contrato celebrado con el gobierno del estado de Veracruz en 2009, sostuvo: “son una vacilada, desde hace tiempo no están prestando los servicios que debería (…) Finamed dejó de surtir insumos para los trabajos de imagen”, acusó.
Insistió en que la empresa pretende robarle a los veracruzanos, con el cobro de 571 millones de pesos que aseguró no pagarán.
“Que no litiguen en los medios, que vayan con un juez y que demuestren que les debemos lo que dicen que les debemos y que no asusten a la población. Les debemos unos 350 mdp, a lo mejor podrían ser 400, por qué vamos a pagar 650 mdp y ceder a su chantaje. Además de que van a suspender, si ya suspendieron y no pasó absolutamente nada. Tranquilidad para todos los usuarios porque el servicio está garantizado”, insistió.
Nemi Dib reiteró que no se ha suspendido un sólo procedimiento de hemodiálisis, que en el estado se traduce en seis mil pacientes, algunos con hasta tres sesiones semanales, costándole cada una al Gobierno de Veracruz mil 700 pesos.
“Quiero recordar que el Seguro Popular no cubre la hemodiálisis y que hay algunos pacientes que no la pueden pagar, pero hay otros que tendrían todas las posibilidades de pagarlas”, acotó.
En ese tenor, refirió que buscarán la manera de eficientar la atención a esas personas, y determinar quiénes sí deben contar con el subsidio del tratamiento y quiénes no. “Cuando no tienen los medios, cuando no tienen seguridad social, no tienen Issste, estamos totalmente de acuerdo en apoyarles, pero hay que comenzar a hacer un ejercicio de corresponsabilidad para que los pacientes que puedan, cubran este costo”.
Solución Política

Mueve a 272 empleados de Pemex simulacro inesperado de sismo

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.-   Un total de 272 empleados, de la torre de PEMEX de esta ciudad, fueron movilizados este viernes tras sonar inesperadamente la alarma sísmica, durante un simulacro no avisado.
Los resultados fueros satisfactorios pues en un  tiempo menor a los cinco minutos, fue desalojado el inmueble de más de 15 pisos informó el Jefe de Seguridad y Operaciones de la Torre de Pemex, Fausto Urias Ordoñes.
Y dijo que tras la explosión del edifico B-2 de la Torre de Pemex en la Ciudad de México se han reforzado las medidas de seguridad en todas las instalaciones de la petroquímica en el país.
En las instalaciones localizadas en el Puerto de Veracruz llevan a cabo dos simulacros anuales y éstos pueden ser de sismo o incendio, Fausto Urias indicó que normalmente tardan de 4 minutos y medio a 5.
En esta ocasión los empleados de la torre se vieron despreocupados y con toda la calma desalojaron las instalaciones hasta ubicarse en el estacionamiento del lugar donde formaron círculos para hacer más fácil la contabilización del personal.
En cada piso de la torre se tiene asignado a un “jefe de piso” que lleva el control durante los simulacros.
“El simulacro está enfocado directamente a un evento no deseado como es un temblor, está enfocado en eso para ver los tiempos, características, y ahí hacemos notas, tomamos medidas que podemos mejorar a la hora de un evento no deseado”. manifestó el Jefe de Seguridad y Operaciones de la Torre de Pemex Veracruz.
Fausto Urias concluyo diciendo que en cada simulacro avisan al departamento de bomberos y protección civil, así como a sus vecinos de la Armada, sin embargo en esta ocasión no participaron elementos de seguridad pues se trato de un simulacro interno.

Sordomuda se titula con honores como ingeniera

México, D.F.- Con mención honorífica la estudiante sordomuda Alina Morones Mendoza se tituló como ingeniera en geofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó esta casa de estudios.
La joven obtuvo su título con el trabajo “Interpretación petrofísica en pozos de un campo de la región marina”, sin haber escuchado una palabra. De recién nacida tuvo una infección intrahospitalaria y perdió la audición. Hoy, se siente feliz y orgullosa por concluir sus estudios profesionales.
En un comunicado, Elva Margarita Mendoza, madre de Alina, relató que ella padece hipoacusia, una incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos; puede ser leve, moderada, grave o profunda. A ella la afectó esta última, la más severa, la que llamamos sordera.
Luego de detectar el problema, su familia buscó ayuda hasta encontrar la más conveniente, Rosa Noriega, la maestra que se encargó de oralizar a la niña hasta que cursó el sexto año de primaria. Debido a ello, la joven no utiliza lenguaje de señas; ella lee los labios y habla, dentro de sus posibilidades.
Hasta la secundaria sus estudios fueron un “largo peregrinar”, por eso al llegar al bachillerato “no quise que ingresara a la prepa, la obligué a entrar a una escuela técnica, donde cursó tres años que para ella fueron perdidos, siempre me lo ha dicho”.
Al concluir ese periodo la determinación de Alina por continuar su camino hasta alcanzar la instrucción profesional no se había modificado, así que le anunció a su madre que estudiaría la prepa y lo hizo con excelencia en un plantel del gobierno del Distrito Federal.
El siguiente reto fue entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta madre de familia recibió la noticia de que Alina quería estudiar ingeniería geofísica.
Por no poder hablar, las áreas de Literatura y de Humanidades se le dificultan; por el contrario las matemáticas y la física se le facilitan y la apasionan, así que pensó en esta última opción. Una de sus hermanas que es ingeniera petrolera, la otra es química, le habló de la ingeniería geofísica y se decidió por esta área.
Con cierto temor se enfrentó al reto. En el trayecto tuvo muchas dificultades, una de las mayores fue que los profesores hablaran mientras daban la espalda a los alumnos para escribir en el pizarrón. Como siempre, como ahora, tuvo el apoyo de sus amigos y compañeros de clase, quienes le ayudaron a llenar esos “huecos” y a hacer sus tareas.
De ese modo, como reconoce su director de tesis, Héctor Ricardo Castrejón Pineda, Alina Fernanda, hoy de 28 años, se convirtió en una de las mejores alumnas de su grupo.

Entrega Moreno Valle unidad hospitalaria

Tlacotepec de Porfirio Diaz, Pue.- Con una inversión de más de 19 millones de pesos el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, encabezó la entrega del primer hospital integral de este municipio y que, además, dará servicio a habitantes de otras dos comunidades: Ajalpan y Eloxochitlán.
En el acto, el Ejecutivo Local también hizo entrega de una ambulancia exclusiva para la zona. En total, 29 mil 114 habitantes serán atendidos por ese nuevo centro de salud el cual, recordó el gobernador, fue un compromiso que hizo con esas comunidades desde su campaña. En su intervención, anunció que antes de su tercer informe de Gobierno - enero de 2014 - regresará a esa región para inaugurar la primera universidad a distancia de dicha comunidad, pues ratificó su compromiso de brindar educación y salud, donde más se necesita.
Acompañado del senador panista, Javier Lozano Alarcón así como por el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, el mandatario poblano realizó su gira de trabajo por el hospital que brinda los servicios de ginecología, urgencias, medicina tradicional, entre otras especialidades.
"Hoy estoy con ustedes para inaugurar la obra que habían demandado, que pedían desde la campaña y que eran dos demandas: educación y salud... Que son derecho de los poblanos y hemos venido transformando la infraestructura de salud del estado, también garantizamos el abasto de medicamentos, en Tehuacán ya terminamos el Hospital de la Mujer y llegamos hasta los municipios más alejados", declaró.
De esta obra, el gobernador puntualizó que la inversión que de más de 19 millones 800 mil pesos, aunque los ayuntamientos de las comunidades beneficiadas abonaron 2 millones 852 mil pesos. Destacó que si bien la cabecera municipal de Tlacotepec es priista, las diferencias ideológicas no representaron un impedimento para trabajar en pro de la zona que hoy ya cuenta con esa estación de servicios de salud.
Por lo anterior, reiteró su intención de que su administración siga sumando esfuerzos y recursos que transformen los 217 municipios del estado y es que reconoció que Puebla es una entidad de contrastes que todavía tiene grandes retos por delante.
Sobre el proyecto de la universidad a distancia que iniciará obras en breve, Moreno Valle Rosas acotó que ésta tendrá una inversión de más de 15 millones de pesos que serán generados en un fondo bipartita entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tlacotepec. "Esta universidad hará que los hijos de Tlacotepec estudien su licenciatura sin irse del municipio pero tendrán un título emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México o por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla", dijo.
El Sol de México

Manuel Mondragón ofrece apoyo permanente a órganos de reinserción social

Ciudad de México.- Con el objetivo de unificar estrategias y lineamientos de operación en el sistema penitenciario nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, encabezó la IX Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, donde indicó que debe haber acuerdos y concesos que permitan avanzar en la atención de los retos y desafíos que hoy enfrentan los centros de reclusión del país.
En las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Policía Federal en la Ciudad de México, Mondragón dijo que estos acuerdos deben ser para bien de México, para bien de nuestros estados, para bien de nuestras instituciones a las que representamos y para bien de nosotros mismos, al cumplir en forma adecuada con nuestra responsabilidad.
Para el desarrollo de estos trabajos, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong designó como Presidente de la Conferencia a Manuel Mondragón y Kalb, quien acompañado del Secretario Técnico y titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Luis Musi Nahmías, se comprometió a brindar apoyo permanente a los titulares de los CERESOS estatales y municipales.
Durante el encuentro los titulares de los sistemas penitenciarios de la Federación, los estados y el Distrito Federal abordaron los temas de infraestructura penitenciaria; reinserción social; traslados a centros federales, con expediente completo anticipadamente; recursos presupuestales para equipamiento, uniformes y capacitación; dignificación del personal penitenciario, servicio civil de carrera, desarrollo y profesionalización, etc.
Dentro de los acuerdos alcanzados se aprobó la creación y designación de las Coordinaciones Regionales de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario quedando de la siguiente manera:
Zona 1 Noroeste, Eduardo Guerrero Durán. Chihuahua, Zona 2 Noreste, Nora Balderrama Cano. Tamaulipas, Zona 3 Occidente, Luis Ricardo Benavides Hernández. Aguascalientes, Zona 4 Centro, Rubén Fernández Lima. México, Zona 5 Sur-Sureste, Jesús Armando Liogón Beltrán. Quintana Roo
Otro de los acuerdos alcanzados es que la Secretaría Técnica de la Conferencia penitenciaria, conjuntamente con la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación (CETEC), establezcan un programa de asesoría y capacitación para todos los sistemas penitenciarios del país, sobre el Sistema Acusatorio Adversarial y de la figura de Juez de Ejecución de Sentencia, como parte del nuevo sistema de Justicia Penal.
La IX Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario contó con la participación del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García; de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, así como del Coordinador del Programa del Plan Mérida, para apoyo del Sistema Penitenciario Mexicano de la Embajada de Estados Unidos en México, David Anthony Carochi.
Es así como la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Penitenciario Federal reitera su compromiso de mantener el trabajo coordinado y fortalecer las capacidades que permitan construir mecanismos que permitan avanzar hacia la reinserción social, con el objetivo fundamental de servir a la comunidad.

Charleston recibe Sefiplan sin números rojos

Veracruz, Veracruz.- Tras señalar que en Veracruz "no hay focos rojos" en materia financiera, el secretario de Finanzas del Estado, Fernando Charleston Hernández, aseguró que su nueva encomienda tiene como prioridad que "cada peso y cada centavo sea para los veracruzanos".
En entrevista, el diputado federal del PRI con licencia, expuso que encontró una dependencia en marcha, garante de la transformación, orden y transparencia, instrucción precisa del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
"Peso por peso y familia por familia vamos a hacer las cosas bien por los veracruzanos", sentenció
previo a partir a una reunión con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Agregó que encontró las finanzas saneadas, y las auditorías fueron aplicadas puntualmente.
Rechazó que exista crisis al interior de la Sefiplan mucho menos quiebra financiera.
"Los únicos focos rojos son los de los semáforos que están en las esquinas de las instalaciones", sentenció.

El Universal Veracruz

La Catedral Metropolitana cumple 200 años

México, DF.- Testigo de la historia de México, referente de sus habitantes e icono del país, y por lo demás imponente por su belleza arquitectónica, la Catedral Metropolitana del Distrito Federal celebra 200 años de su inauguración.
El inmueble fue construido a lo largo de tres siglos y consta de cinco naves y 16 capillas laterales; fue levantado sobre el terreno fangoso del Valle de México encima de las ruinas del templo al Dios Quetzalcóatl, una de las principales deidades de los mexicas.
Los muros del recinto católico guardan el mestizaje que caracteriza a la cultura mexicana, vive entre las influencias españolas y las indígenas.
Se caracteriza por su estilo ecléctico, resumen y muestra de diferentes escuelas estéticas, entre las cuales sobresale el barroco aunque también el neoclásico.
Del 15 de agosto al 28 de noviembre del presente año, la emblemática construcción realizará conciertos de música sacra, concursos, exposiciones pictóricas y fotográficas, así como visitas guiadas.

Solución política

Fortalecen gobiernos del sur-sureste nueva estrategia de seguridad

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al reunirse en la Comisión de Seguridad Región Sur-Sureste, que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los gobernadores de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo acordaron fortalecer la nueva estrategia de seguridad del Gobierno de la República y coincidieron en señalar que garantizar la tranquilidad de la región es una responsabilidad compartida.
En conferencia de prensa, el Secretario de Gobernación dijo que en el encuentro “se revisó uno a uno cada municipio y estado para tomar las decisiones precisas en favor de la paz y tranquilidad de los mexicanos, sin importar si los temas atañen al fuero común o federal, porque lo que nos interesa a todos es devolverle la paz y la tranquilidad a los mexicanos”.
Expresó que este proyecto de nación que comparten todos los mandatarios estatales “sólo se logrará con responsabilidades compartidas entre el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios” y reconoció que la estrategia ya está dando resultados.
Al respecto, el responsable de la política interna del país informó sobre el descenso de los índices de inseguridad y violencia en la región, proyectando, además, que esta baja en las cifras continuará durante los meses siguientes gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Osorio Chong reafirmó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para continuar trabajando, en coordinación con los gobiernos estatales, por el bienestar de todos los mexicanos.

El Golfo.info

Recibe Peña Nieto a comunidad judía en Los Pinos

Ciudad de México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con la comunidad judía y reconoció la importancia de Israel como socio fundamental.
En un encuentro que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, se trataron temas económicos y de desarrollo de una relación de amistad y cooperación.
Con la presencia del Presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Steven Lauder; Rafael Zaga Kalach, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, y el director general del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Mauricio Lulka, entre otros, se informó que para el mes de noviembre de este año el presidente de Israel, Shimon Peres efectuará una visita a nuestro país.
En la parte oficial, acudieron el canciller José Antonio Meade; el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén.
Este es el segundo encuentro que el mandatario federal sostiene con la comunidad judía. El primero se realizó durante el periodo de campaña, donde prometió mantener los lazos entre ambas naciones y fortalecer la cooperación con la comunidad judía.

El Economista

Reality mexiquense

INTERRUPCIONES DE EMBARAZO

A seis años de la aprobación de la interrupción del embarazo en el Distrito Federal hasta el momento se han realizado más de 98 mil 700 intervenciones en clínicas de la Secretaría de Salud del gobierno local, porque también acuden a esta entidad mujeres del Estado de México, donde aún no se aprueba esta práctica.
Lamentablemente, la inequidad legal y la desigualdad económica en que viven las mujeres en diversas entidades del país ha provocado que cuando buscan una interrupción de embarazo pongan en riesgo su salud y libertad.
Los jóvenes en el país comienzan su vida sexual a edades cada vez más tempranas, lo que ha provocado más embarazos no planificados. En tanto que el derecho canónico, a pesar de que castiga el aborto con la excomunión, precisa que en ciertos casos la interrupción del embarazo será permitida, ya sea porque la madre es menor a 16 años, hubo violencia de por medio, se le presionó o existen deficiencias mentales, entre otras causas.
Al respecto varias legisladoras lamentan que existan voces que atacan a las instituciones encargadas de realizar estas prácticas y que descalifican los derechos de las mujeres. Lo que propicia las prácticas clandestinas.
Por ello es necesario revisar las condiciones de desigualdad que hay en México ya que deben abolirse las normas jurídicas que restringen la igualdad de las mujeres. El hecho de que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo forma parte de la base de los derechos a nivel internacional. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Políticos dejarán el coche por un día

Ciudad de México.-  Ocho de cada 10 metros cuadrados en el Distrito Federal están dedicados al automóvil de acuerdo con la diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Laura Ballesteros, principal promotora del Día sin auto que se realizará este sábado 17 de agosto en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Puebla para crear conciencia de la necesidad de generar política pública para ampliar las posibilidades de movilidad en una Ciudad en la que, según la diputada, “no hay espacio para las personas”.
Ballesteros explicó que el Día sin Auto busca también crear conciencia sobre el respeto a los peatones, ya que este sábado 17 de agosto se conmemora el día internacional del peatón.
Para promover el Día sin Auto, activistas, diputados capitalinos, de Puebla, Hidalgo y el Estado de México andarán en bici, usarán transporte público y caminarán repartiendo volantes e invitando a la ciudadanía a sumarse. Además, integrantes del Senado de la República y algunos diputados federales anunciaron que también dejarán el auto en casa.
“Estaremos pidiéndole a las personas que se bajen de su coche y en solidaridad con el 70% de las personas de la Ciudad que no tienen auto nos convirtamos todos en peatones ese día”, explicó Laura Ballesteros.
Para la diputada local, este día deberá sentar precedente para que cada año “celebremos un día oficial sin auto como ocurre en Colombia desde hace 11 años”.
Entre las actividades que se realizarán están 5 intervenciones en 5 cruces peligrosos para exigir espacio para los peatones.
La principal exigencia política de la diputada Laura Ballesteros -quien promueve una Ley de movilidad para la Ciudad de México- es que el gobierno capitalino deje de privilegiar la construcción de vialidades y autopistas y mejore el transporte público.
“Si tú siembras autopistas, vas a cosechar automóviles”, sostuvo al explicar que “si se sigue apostando a construir vialidades en 5 años tendremos que destinar 70% del presupuesto de infraestructura a construir más y no vamos a caber con los coches que habrá. Si no empezamos a apostar en transporte público y espacio para otros tipos de movilidades no vamos a poder redireccionar el gasto del gobierno hacia lo que necesitamos”.
 
Milenio

Propone Cabildo de Texcoco crear Comisión de Mejora Regulatoria

Texcoco, México.- Durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo,  el treceavo Regidor y Presidente de la Comisión de Fomento Económico y Empleo, Salvino Aguilar Vázquez puso a consideración la integración de la Comisión de Mejora Regulatoria , la cual dijo; “busca diseñar políticas públicas que incentiven el crecimiento económico  del municipio a través de la generación de empleos y apertura de empresas de manera ágil”.
Hoy, el municipio tiene muchas dificultades en la generación de empleos de calidad, suficientes para atender la demanda actual. La población que año con año se incorpora a la Población Económicamente Activa tiene que buscar trabajo en el Distrito Federal o en algún otro Estado de la República, incluso en el extranjero y “lamentablemente” los jóvenes que se quedan en el municipio consiguen trabajo de baja calidad, se auto emplean o trabajan en algo para lo que no estudiaron, dijo el edil.
El Instituto Mexicano de la Competitividad nos está clasificando a Texcoco en el ranking de los municipios en México, en una posición de media baja por la dificultad que tenemos para poder dotar a todos nuestros habitantes de servicios básicos, de vivienda, de empleo y además por tener los acuíferos más sobre explotados.
Durante dicha sesión, se tocaron puntos tales como; el reglamento de Autoridades Auxiliares y Organismos de Participación Social, la presentación del Manual de Procedimientos de la Contraloría interna Municipal. Así como los avances de Certificación de Control y Confianza y de Actividades de Seguridad pública, entre otros, los cuales varios de ellos pasaron a comisiones para su análisis y posterior aprobación.
Salvino Aguilar aseveró que; “La grandeza del pasado y estas ventajas competitivas del presente. Hoy, este órgano de gobierno está frente a la historia, o bien para rememorar únicamente ese pasado glorioso o para devolverle la grandeza a la que siempre ha estado llamado Texcoco”.

Reporteros en movimiento

Dirigente Regional de la CTM otorga renombramientos antes de los tiempos

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- A últimas fechas, el dirigente Regional de la Confederación  de Trabajadores de México, Juan José Aguilar Castro, en su desesperación por no perder  su posición como tal, ha iniciado la repartición de renombramientos a todos los dirigentes y líderes de esa confederación en los diferentes municipios de la Cuenca del Papaloapan.
Todo con la finalidad de mantener su cargo como líder Regional de este organismo sindical, aun cuando sabe que no son los tiempos de otorgar nombramientos y que estos deben de ser por selección democrática, es decir que los agremiados de cada Delegación Sindical deben según los estatutos, elegir planillas participantes para la elección de sus líderes de organismo y quien tenga mayor votación será el dirigente junto con sus compañeros de planilla.
Por lo que este líder, de nombre Juan José Aguilar Castro está cometiendo demasiados errores, al otorgar renombramientos y nombramientos a diferentes grupos como el caso de Tres Valles, donde independientemente de la verdadera delegación Cetemista encabezada por Carlos Hernández de la Rosa, también le dio luz verde para que se llamen Cetemistas los agremiados a FATEV y encabezados por el ex candidato fallido a la sindicatura por el PAN, Sergio Zendejas.
Los cuales, no tienen ninguna toma de nota y tampoco algún número de registro ante la Confederación Estatal de Trabajadores de México y ante la Secretaría del Trabajo Federal y Estatal, pero este líder corrupto los ha hecho creer que si son legalmente otra Delegación más de la CTM, por así convenir a sus intereses personales y económicos, sin importarle los verdaderos derechos de los agremiados.

Endurecen penas contra adolescentes infractores del Estado de México

Toluca, México.- Diputados locales aprobaron endurecer las penas contra los adolescentes infractores con el objetivo de disminuir la incidencia de los delitos de alto impacto y de esa manera reducir la delincuencia.
Durante la exposición de motivos el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Pichardo Lechuga, señaló que dicha iniciativa considera que cuando el homicidio se cometa en contra de una mujer o de un menor de doce años, se impondrá una pena de prisión de quince a veinticinco años y de quinientos a mil setecientos cincuenta días multa.
Además, el responsable de homicidio cometido en contra de algún cónyuge, concubina, concubinario, ascendientes, descendientes consanguíneos en línea recta o hermanos, teniendo conocimiento el inculpado del parentesco, se le impondrán de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa.
De igual forma, indicó que a los adolescentes que tengan entre los 14 años cumplidos y menos de 18 años de edad, en caso de ser encontrados responsables de una conducta antisocial, y de no ser posible la imposición de una medida de tratamiento externo, por la gravedad de la conducta, se les aplicará una medida de tratamiento en internamiento, como última alternativa, la cual no podrá exceder diez años.

Una familia completa es levantada del interior de su casa; incluyendo un niño de dos años

Amecameca, México.-  La madrugada de ayer, cinco integrantes de una familia entre ellos un niño de dos años de edad fueron sacados de su domicilio en la comunidad de Santiago Cuauhtenco y secuestrados por al menos ocho hombres armados y encapuchados; una persona que logró esconderse avisó a las autoridades.
El levantamiento ocurrió, en la calle 20 de Noviembre, según el testimonio del familiar que escapó del secuestro, los sujetos llegaron en una camioneta pick up negra y un automóvil sedan blanco, e ingresaron al domicilio brincándose la barda principal y otra trasera.
Ya dentro sometieron a los hermanos José Homero y Josué Sánchez Pérez, a Gabriela Quintero Amaro, esposa del primero, al hijo de ambos de apenas dos años de edad y a Francisco Valenzuela Romero.
Además de las cinco personas los delincuentes se llevaron artículos de valor y una camioneta Chevrolet color blanco.
El testigo también indicó que los plagiarios llevaban la cara cubierta con pasamontañas negras y le preguntaban a su familia si tenían drogas o armas en la casa.

Las sentencias de la autoridad electoral dan certeza y validez: Erika Ayala

Xalapa, Veracruz.- Con respecto a los fallos que está emitiendo el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, la presidenta provisional del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erika Ayala Ríos, aseguró que con estas sentencias la autoridad electoral está dando certeza y validez a la jornada electoral del 7 de julio.
Erika Ayala reiteró que tanto el Revolucionario Institucional como  la Coalición “Veracruz para Adelante”, son y serán siempre respetuosos de las decisiones que emitan las distintas instancias electorales con respecto a las impugnaciones de los partidos políticos
“Nuestro partido confía plenamente en la seriedad y profesionalismo de los señores Magistrados del Tribunal Electoral, por lo que no tengo ninguna duda de que se está actuando conforme a derecho, por lo que nosotros respetamos las sentencias”, agregó la también Vocera de la Coalición “Veracruz para Adelante”.
Asimismo, destacó que las impugnaciones  que se están desahogando en este momento en el tribunal electoral ratifican la voluntad de los ciudadanos veracruzanos en las urnas del pasado domingo 7 de julio.
“En nuestra Coalición nos preparamos para ganar en las urnas y respetar las resoluciones de los tribunales, por ello hicimos una campaña de propuestas con los mejores candidatos que buscaron la confianza y lograron obtener el voto ciudadano”, añadió Ayala Ríos.
Finalmente, Erika Ayala subrayó que este fue un proceso democrático donde la Coalición obtuvo el triunfo en 93 alcaldías y 26 diputaciones por el voto de los veracruzanos.

Alcalde da banderazo de inicio a introducción de drenaje

Chimalhuacán, México.- El alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, en compañía de vecinos de la colonia San Juan Zapotla, dio el banderazo de inicio de la obra para la introducción de la red de drenaje en esta comunidad, que beneficiará a más de dos mil chimalhuacanos.
Con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, llevará a cabo la introducción de casi cuatro kilómetros lineales de tubería, la construcción de colectores y subcolectores en las calles Paseo de Camelias, Minas y las Flores y la instalación de sistemas de atarjea en 28 calles de la colonia.
“Es cierto que éramos un municipio marginado, un lugar donde faltaban todos los servicios, pero desde hace 12 años los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán trabajamos de manera organizada para salir del atraso”, aseguró el alcalde.
Asimismo, recordó que a estas acciones en materia de drenaje, se suman las obras de introducción de agua potable y electrificación; en este último rubro, dijo, actualmente están en proceso los trabajos que beneficiarán a 19 barrios y colonias:
“A pesar de que el Gobierno del Estado de México (GEM) no ha liberado los recursos asignados a las obras, las estamos realizando porque son indispensables para que las familias vivan mejor; por ello, los exhortó a que sigamos luchando de manera organizada hasta conseguir los recursos que por derecho le pertenecen a Chimalhuacán”, comentó.
Por su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que la introducción de drenaje finalizará en noviembre de este año, el cual se realiza con tubería de polietileno de alta densidad, misma que cumple con la Ley de Aguas Nacionales. “Lo más importante es que cumple con la Ley de Ecología, acción necesaria para estos tiempos en los que nuestro planeta se esta viendo afectado”.

jueves, 15 de agosto de 2013

Veracruz, líder nacional en producción de cítricos: Sedarpa

Veracruz, Ver.- Veracruz es el principal productor de cítricos a nivel nacional, con una extensión de 239 mil hectáreas, una cosecha de 3.1 millones de toneladas y un valor de producción superior a los 5 mil millones de pesos, lo que equivale a 43 por ciento de la superficie y rendimiento del país, informó el subsecretario de Agricultura, Valentín Casas Cortés.
El servidor público de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) comentó que en México se cultivan más de 549 mil hectáreas de cítricos, con una producción de 7.2 millones de toneladas anuales y que los principales productores son Veracruz, Colima, Tamaulipas, Michoacán y San Luis Potosí.
En este sentido, indicó que la entidad ha desarrollado su vocación productora generando una gran variedad gracias a su clima generoso, que provee las condiciones propicias, y abundó que en este momento se está desarrollando la cosecha citrícola en la zona de Puente Nacional, Actopan y Cotaxtla.
Casas Cortés puntualizó que “en el caso del limón persa, Veracruz es el principal productor en México y el mundo, con más de 42 mil hectáreas cultivadas y una producción superior a las 555 mil toneladas anuales y un valor de la producción de mil 480 millones de pesos”.
Destacó que las principales zonas productoras de la entidad son Martínez de la Torre-Papantla, Cuitláhuac-Tierra Blanca y Chavarrillo-Tlaltetela, y que “más del 70 por ciento se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia, para ello se cuenta con una planta agroindustrial de más de 100 empacadoras, localizadas en la región de Martínez de la Torre y Cuitláhuac”.
Comentó que el Gobierno de Veracruz ha respaldado esta importante actividad económica a través del Sistema Producto Cítricos, con proyectos integrales como empacadoras, seleccionadoras, cuartos fríos, sistemas de riego, ollas de agua, apoyo para la realización de simposios, talleres de capacitación y viajes de intercambio tecnológico, entre otros.
“Los gobiernos estatal y federal están apoyando mucho los sistemas de riego para cítricos, ya casi todos los agricultores quieren sembrar con riego, aun en las zonas lluviosas, como las de Martínez de la Torre; hay un esquema federal que proporciona hasta 20 mil pesos por hectárea en apoyo a sistemas de riego de goteo, en cintilla o aspersión”.
Abundó que con este tipo de sistemas, los citricultores pueden mejorar la calidad de la fruta e incluso “pueden duplicar el volumen de su cosecha”; además advirtió que la sanidad es un factor determinante y que se deben hacer las aspersiones correspondientes para evitar las plagas propias de los cítricos y que éstas no interfieran en la producción.
Guardia permanente ante el Dragón amarillo
Al referirse a la presencia de la enfermedad conocida como Dragón amarillo, comentó que Veracruz está al pendiente para proceder a la cuarentena y destruir las plantas, e indicó que, junto con la Sagarpa y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se imparte capacitación y asistencia técnica y se realiza exploración y toma de muestras en huertas, análisis de laboratorio, producción de planta certificada de cítricos, así como control regional del vector para evitar dicha plaga.
Dijo que esta plaga ha causado impacto en estados como Colima y Jalisco, los cuales han perdido más de la mitad de su producción, y manifestó que la Sedarpa mantiene una guardia permanente, pues “para nuestro estado esta enfermedad es de mucho cuidado, ya que de la actividad citrícola dependen más de 40 mil familias, genera 160 mil empleos directos e indirectos y cinco millones de jornales”.
Casas Cortés aseguró que el Gobierno de Veracruz brinda su respaldo a los citricultores de la entidad y “trabaja en simplificar todos los procedimientos requeridos para el acceso a apoyos y recursos en un menor tiempo y con una serie de facilidades. Por fortuna, ahora la dinámica de la Sedarpa y Sagarpa es más ágil y oportuna”.
Para concluir, dijo que “el campo requiere trabajo, esfuerzo y constancia y los agricultores deben saber que siempre se verán acompañados en su actividad por las autoridades estatales, para mantener a Veracruz en un buen plano de productividad y competitividad”.

UNAM no puede resolver problema de rechazados: Narro

Ciudad de México.- El rector José Narro Robles consideró injusto que se efectúen plantones frente a la Torre de Rectoría  para obligar el ingreso de quienes no lograron un lugar para estudiar en la UNAM, cuando el problema no lo puede resolver esa casa de estudios.
Narro Robles enfatizó que la institución no sólo ha participado en las mesas de diálogo para hallar una solución en favor de quienes no obtuvieron un lugar en las instituciones de educación superior, sino también ha hecho esfuerzos para ampliar su matrícula.
Aseveró que quienes se manifiestan frente las instalaciones de la máxima casa de estudios "no han venido a pedir ayuda, sino a hacer otra cosa: a aplicar una medida de presión con la que las autoridades universitarias no estamos de acuerdo".
El funcionario remarcó que esas "no son las formas" y dejó claro que el problema de los estudiantes rechazados no lo puede resolver la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entrevistado luego de inaugurar la Feria de Útiles Escolares y Cómputo UNAM 2013 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), subrayó que son enormes las necesidades en materia educativa en el país, por lo que las autoridades debieran proponerse duplicar en 10 años la cantidad de jóvenes que cursen la educación superior.
"Tenemos un porcentaje muy bajo, que si se compara con lo que había hace 30 ó 50 años por supuesto que hemos crecido de manera impresionante pero insuficiente", señaló.
Planteó que para superar esa situación en necesario un trabajo conjunto "de la sociedad, de las estructuras educativas nacionales, de las estructuras de educación en las entidades federativas y de cada una de las universidades públicas establecidas".
Sobre las reformas a los planes de estudio de los colegios de Ciencias y Humanidades, lo que constituyó uno de los reclamos de los encapuchados que tomaron hace unos meses Rectoría, dijo que habrá de dedicarse el tiempo que sea necesario para la discusión de los mismos.

México busca agilizar comercio con EU

México, D.F.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó la importancia de homologar los esquemas regulatorios entre México y Estados Unidos, a fin de eliminar los obstáculos en el mejoramiento del libre comercio.
Al inaugurar la Tercera Reunión del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria México-Estados Unidos, el funcionario señaló que la coordinación de prácticas regulatorias es fundamental para la integración productiva de ambas naciones.
En el encuentro, al que asistió en embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, Guajardo Villarreal expuso que las barreras al comercio en términos de regulación y la falta de facilidades en el tránsito de mercancías ocasionan altos costos para el mejoramiento y los flujos de comercio internacional.
Por su parte, el diplomático estadounidense dijo que la colaboración regulatoria entre ambas partes es muy importante. "Esperamos buen progreso en esta colaboración. Las autoridades regulatorias de ambos países están aquí y esperamos dos días de buen trabajo", señaló.
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz, dijo al respecto que el Consejo de Alto Nivel ya alcanzó logros importantes en cuanto a regulación de nanotecnología, exploración y explotación de hidrocarburos e inocuidad en alimentos.
Aseguró que se tiene un avance de 68%,  ya que hay progresos en 17 de los 25 puntos acordados a discusión entre ambos países.
Cabe recordar que la reunión del Consejo de Alto Nivel fue a iniciativa de los gobiernos de ambos países, durante la pasada visita del presidente Barack Obama a México en mayo pasado.
Por otra parte, el titular de la SE anunció que el gobierno mexicano buscará profundizar, ampliar y modernizar el tratado de libre comercio con Europa.
El funcionario mexicano refirió que el objetivo es participar en una mayor convergencia entre los países que la integran.
Es necesario profundizar los lazos comerciales con Europa, ya que Estados Unidos y Canadá amplían actualmente sus relaciones económicas con el bloque del viejo continente. Por tanto, añadió, México debe hacer lo propio para no quedar rezagado.
El Economista

Próximo año iniciarían remodelación de hospitales

Xalapa, Ver.- El secretario de Salud en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, reconoció que los hospitales de Pánuco, Tuxpan y Cosamaloapan requieren de manera urgente ser "renovados".
En entrevista durante la entrega de cómputo al Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio, el funcionario estatal expresó que estos nosocomios cuentan con más de 60 años de servicio.
En este sentido reveló que el proceso de mejoramiento podría estar iniciando en el siguiente año.
Por ello, dijo que la convocatoria para trabajar en los hospitales es abierta a enfermeras, médicos y químicos fármaco biólogos. También dijo que ya tienen en 97 por ciento de las claves para surtirlos con lo que se garantiza el abasto de medicamentos en el estado.
En otro orden de ideas reconoció que en lo que va del año tienen registrado siete muertes por dengue en la entidad veracruzana.
Indicó que hubo una explosión de casos de dengue al sur del estado que ya están siendo atendidos y que con acciones de fumigación controlan en las zonas vulnerables.
“Era un pico epidémico prácticamente esperado, en el estado de Veracruz, gracias a las previsiones que tomamos el número de casos de dengue bajo 40 por ciento con respecto al año pasado en el mismo periodo, tuvimos éxito, tuvimos resultados", dijo.
Contrario a ello, dijo que en Coatzacoalcos y Agua Dulce aumentaron al 200 por ciento, al ser zonas idóneas para el desarrollo del mosquito del dengue y por que el año pasado los casos fueron nulos en esa zona, “qué pasa sí el año pasado no hubo mucha gente con dengue en este año es proclive a tener la infección“.
Esta mañana el titular de SSA de la entidad, entregó 60 computadoras que servirán para atender las necesidades administrativas del Centro de Especialidades Médicas y eficientarán la atención médica.
"Son 60 de un paquete de 300; el Gobernador quiere que Veracruz sea pionero en la implementación del expediente clínico electrónico, que será único y permitirá que un paciente sea atendido en cualquier otro hospital".
Explicó, que este proyecto del expediente clínico electrónico tiene la ventaja de contar con las imágenes diagnósticas, resultados de laboratorios para que se consulte la información en línea, y además pueden colaborar médicos de otras partes en algunos casos clínicos.
Finalmente, dijo que este proceso de telemedicina requiere recabar los expedientes de los 5 y medio millones de pacientes en el Estado y actualmente están haciendo pruebas en el Hospital “Nachón”.
El Golfo.info

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...