sábado, 26 de octubre de 2013

Aprueba Senado contener el crecimiento de la obesidad burocrática federal

Ciudad de México.- El Senado aprobó en comisiones contener el crecimiento de la obesidad burocrática federal en 70%, que aumentó a un ritmo anual de 6.5% durante el sexenio de Felipe Calderón y ahora sólo podrá hacerlo 2% en 2015, y recortó 5% el gasto federal destinado a salarios de la alta burocracia.
Se ordenó al Ejecutivo emprender “acciones para generar economías (ahorros), durante el ejercicio fiscal 2014, de 5% en la partida de sueldos correspondientes al personal de mandos medios y superiores y de 5% del gasto de operación del gasto corriente estructural que no esté relacionado con programas de atención a la población”.
De igual forma, dispuso mecanismos para restringir el uso de vehículos, viajes oficiales, telefonía, combustibles, viáticos y remodelación de oficinas.
De aprobarse en el pleno del Senado, estos lineamientos aplicarán también a los Poderes Legislativo y Judicial, para garantizar que el producto de los nuevos impuestos no se canalice a la burocracia.
Senado pone un freno a obesidad burocrática
A propuesta del PRD, el Senado de la República aprobó contener el crecimiento de la obesidad burocrática federal en 70%, que aumentó a un ritmo anual de 6.5% durante el sexenio de Felipe Calderón y ahora sólo podrá hacerlo dos por ciento en el 2015, amén de que recortó cinco por ciento el gasto federal destinado a salarios de la alta burocracia, lo cual frena las plazas desocupadas y obliga a pagar menos a los nuevos empledos.
Ordenó al Ejecutivo Federal emprender “acciones para generar economías (ahorros), durante el ejercicio fiscal 2014, del cinco por ciento en la partida de sueldos correspondientes al personal de mando medios y superiores y del cinco por ciento del gasto de operación del gasto corriente estructural que no esté relacionado con programas de atención a la población”.
De igual forma, dispuso mecanismos para restringir el uso de vehículos, viajes oficiales, bienes y servicios de telefonía, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos y pasajes a lo estrictamente indispensable.

Excelsior

Peña Nieto anuncia 477 mil mdp en 2014 para el IMSS

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que en el proyecto de presupuesto para 2014 se consideran recursos por 477 mil millones de pesos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representa un aumento de 13% respecto al de este año en términos nominales.
También dio a conocer que se prevé una inversión de casi cuatro mil 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria, lo que sería un aumento del 44% comparado con 2013.
Hoy también es momento de unirnos por los derechos de todos”, dijo el Ejecutivo al resaltar la necesidad de fortalecer al IMSS, al que consideró “el pilar del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana”.
Durante la centésima cuarta asamblea general ordinaria del organismo, Peña Nieto aseveró: “Queremos un IMSS que esté a la altura de los retos”.
El Presidente se mostró optimista de que la Cámara de Senadores apruebe la reforma que daría vida al seguro de desempleo y a la pensión universal, mismas que ya fueron aprobadas por los diputados.“Ahora corresponderá, seguro estoy, al Senado de la República y a las legislaturas locales decidir para establecer este derecho consagrado en nuestra Carta Magna” .
Instruyó al director del IMSS, José Antonio González Anaya, a que, de aprobarse esta reforma en el Senado, se haga cargo de los programas de pensión universal y de seguro de desempleo.
Se mostró confiado en que el IMSS será un promotor del empleo formal, e incluso consideró que si aumenta su número de derechohabientes en activo, se fortalecerán las débiles finanzas de esa institución.
Así lo dijo después de que el representante de la CTM, José Luis Carazo Preciado, le pidiera al gobierno federal financiar al IMSS con 60 mil millones de pesos anuales “que es 1.34 por ciento del PIB”, para enfrentar la crisis por el pago de pensiones, que en 2016 será insostenible.

Notimex

Presionan en Twitter a senadores por IVA en alimentos de mascotas

Ciudad de México.- Lanzan en redes sociales una campaña en la que llaman a presionar vía Twitter a los 15 senadores responsables de la reforma hacendaria con el objetivo de que no aprueben el IVA del 16% a los alimentos para mascotas propuesto en la reforma hacendaria, recién aprobada por los diputados, que actualmente se está discutiendo en el Senado.
La organización ‘Juntos Somos Su Voz’ publicó en sus redes sociales una lista con las cuentas de Twitter de los 15 senadores de la Comisión de Hacienda, para que los usuarios de la popular red social puedan manifestar su inconformidad por dicho impuesto, pedirles “ayuda” y recalcarles que sus mascotas “no son un lujo”.
“¡Porque nos tienen que escuchar! Levanta la voz por tu mejor amigo y escríbele directamente a los 15 Senadores responsables de la Reforma Hacendaria vía Twitter”, es el lema de su campaña.
‘Juntos Somos Su Voz’, que une a varias organizaciones pro animal, piden que cada tuit vaya acompañado del hashtag #NoAlIVAenAlimentoParaAnimales, el HT ha sido utilizado en más de 5 mil 500 tuits desde el pasado martes que inicio la discusión de la reforma hacendaria en el Senado.
Notimex

La ganadería de Veracruz, entre las mejores del mundo: Javier Duarte

La ganadería de Veracruz se ubica entre las mejores del mundo, pues gracias al profesionalismo de los productores veracruzanos se tiene acceso a los principales y más rigurosos mercados.
Así lo aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con ganaderos en el rancho Santa Rita, en el municipio de Alvarado, donde celebró el entusiasmo y la dedicación de los productores veracruzanos.
Los ganaderos veracruzanos, además de ser una importante fuente de empleo, colocan a la entidad en un sitio privilegiado en el comercio de productos cárnicos.
“Es verdaderamente un orgullo ser testigo del esfuerzo, del tesón, de la capacidad, de empresarios ganaderos que apuestan por Veracruz y colocan a nuestro estado en una esfera de primer nivel”, expresó.
Tan sólo en Grupo Veracarne, dijo, este esfuerzo colectivo, productivo y comercial cuenta con la participación de más de 16 mil productores de ganado, generando así más de tres mil 600 empleos directos y más de 4 mil de manera indirecta.
Además, subrayó la generación de oportunidades que se generan ahora en el campo veracruzano para los jóvenes egresados de facultades como veterinaria y agronomía.

Chiquitos pero maleantes; seis casos de jóvenes en el 'narco'

Ciudad de México.-  El Ponchis, El Almoloyita, El Winnie, La Chabela, La Güera, La Perla, son sólo algunos de los apodos de jóvenes que decidieron cambiar los juegos por las armas.
Entre 2006 y 2012, fueron detenidos 2 mil 714 menores de edad relacionados con actividades del crimen organizado; de ellos, 372 eran mujeres, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Apenas se dio a conocer la detención en Monterrey de Juan Pablo Vázquez Garza, El Almoloyita, de 20 años, quien confesó su participación en 45 homicidios, aunque las autoridades lo vinculan con 34 más.
Destaca el número de asesinatos en los que ha participado a su corta edad. Sin embargo, en años recientes se han registrado casos de menores que como El Almoloyita se dedican a matar.
Morelos, 2010
Uno de los casos más sonados es el de Édgar Jiménez Lugo, El Ponchis, también conocido como Niño Sicario quien al ser detenido tenía 14 años, pero confesó haber realizado su primer asesinato a los 11.
Fue detenido en Morelos, el 2 diciembre de 2010 por el Ejército cuando se disponía a huir a Tijuana, para luego introducirse a su país natal. Iba acompañado de sus dos hermanas y portaba una pistola de grueso calibre y droga.
Por cuatro homicidios, dos secuestros y otros delitos, Édgar Jiménez Lugo fue recluido en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes.
El Ponchis cumple su condena en diciembre y será puesto en libertad y entregado a sus familiares, como lo estipula la ley, si no es reclamado por las autoridades estadunidenses.
Veracruz, 2011
José Alberto Vargas Reyes, alias El Winnie, ingresó a las filas del narcotráfico.
Comenzó su carrera delictiva como espía de las actividades de la policía en Pachuca, Hidalgo. Luego fue vendedor de droga y escaló hasta el puesto de sicario, para lo que fue enviado al estado de Veracruz, para recibir adiestramiento en el manejo de armas largas y cortas.
A sus 17 años fue detenido por la policía estatal, cuando estaba por ascender a jefe de sicarios.
Jalisco, 2011
En 2011, tres integrantes de los zetas fueron detenidos en Lagos de Moreno, Jalisco.
Entre ellos se encontraba una niña de trece años, apodada La Perla, quien confesó trabajar como ‘halcón’. Fue reclutada según ella por necesidad, con la promesa de recibir ocho mil pesos por su labor.
Nuevo León, 2012
En el 2012, agentes ministeriales abatieron a cuatro delincuentes, dos de ellos menores de edad, de la banda que secuestró y asesinó a Tomás Betancourt Gaytán, regidor de Juárez, en Nuevo León.
Capturaron a cinco presuntos cómplices más, entre ellos Iván Ortega Ramírez, La Chabela, de 18 años, quien confesó ser el jefe de plaza de Los Zetas.
Ortega Ramírez dijo que desde los 16 años trabaja como 'halcón' de ese cártel y apenas hacía unos meses había sido nombrado jefe de plaza.
Con él se encontraba Dulce Andrea Quiroz Alcocer, La Güera, de 18 años, y otro menor de edad, quienes también fueron detenidos
 
Milenio

Universalización de Salud no centralizará los servicios: Secretaría de Salud

México, D.F.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, sostuvo que a través del Sistema de Salud Universal, no se pretenden centralizar nuevamente los servicios, sino mejorar la eficiencia y calidad de la atención, así como tener un control más transparente de los recursos que reciben los estados para la atención de la Salud de sus pobladores.
De esta forma habrá más claridad en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues se pretende a través de las reformas que sean necesarias.
En el caso de la compra de medicamentos, ejemplificó la funcionaria, que se generalicen las compras consolidadas, no sólo para buscar precios más bajos sino también para asegurar el abasto oportuno.
"Ahorita como está la ley se tienen que entregar numerarios, es decir, directamente a los estados; por ello el planteamiento que estamos haciendo, es que se pueda”.
También comentó que para garantizar dicha transparencia, se busca que en cuanto los recursos lleguen a los estados, de inmediato se informe a las Secretarías de Salud locales.
Ello, agregó, "para que las Secretarías de Salud de las entidades, conozcan de los recursos destinados para ese fin, y que en menos de cinco días se informe a la Federación que ya están los recursos en el estado, destinados para la salud".
La Secretaría seguirá siendo la encargada de compras de vacunas, como los antirretrovirales, que ya se llevó a cabo de manera centralizada y después se distribuye a los estados.
En entrevista, la funcionaria insistió que parte fundamental de la universalización de los servicios de Salud, que espera concretar antes de finalizar el sexenio, como parte de las reformas para contar con un Sistema Nacional de Seguridad Social, es la transparencia de los recursos destinados a los estados para atender la Salud de la población y la compra de medicamentos.
 
Notimex

Elizabeth Morales sigue atentado contra el patrimonio arquitectónico de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- ¡Párenla! es el reclamo que  han hecho integrantes del Grupo Xalapa Antiguo para que la calamidad de alcaldesa que padece la capital del Estado desde hace tres años, no siga atentado contra el patrimonio arquitectónico del parque Juárez y su entorno, porque ahora, su última "brillantísima idea" ha sido derruir casi siete metros del muro aledaño a Las Cuatro Virtudes dizque para "construir" un contenedor subterráneo para depositar la basura de los alrededores, y desde los primeros minutos de este viernes, una maquinaria se ha dedicado a derruir parte del muro. Los integrantes del Grupo Xalapa Antiguo dicen que no hay permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer estos trabajos, lo que demuestra que a la señora Elizabeth Morales García le importan una pura y dos con sal lo que autorice o desautorice esa instancia, y actúa por capricho. A sólo 67 días de dejar el cargo, la peor presidenta municipal que ha tenido Xalapa sigue empeñada en dejar "su huella" cometiendo toda clase de atentados contra el principal punto de reunión de los xalapeños, y parece que no hay nadie, ni siquiera en Palacio de Gobierno, que tenga un poquito de agallas, coja la red interna y le llame para decirle "Elizabeth, ya deja de hacer tonterías". Por si fuera poco, vendedores de comida, así como boleros, ubicados en el parque, se manifestaron en palacio municipal para exigir que la munícipe les aclarare a donde serán reubicados, porque recibieron un documento por parte de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento xalapeño, presidida por Edgar Portilla Salazar, en el que les notifican que deben desalojar el espacio público, y que serán reubicados, pero no les aclaran en donde. Y uno se pregunta: ¿Qué han hecho los xalapeños para soportar tantos abusos y tropelías?

Gobernantes.com

Las dos caras de la Catedral de Texcoco


Texcoco, México.- Una de las remodelaciones que incluye el centro del municipio, es La Catedral de Texcoco, Fray Pedro de Gante, la primera escuela de carácter occidental en todo el continente americano, que muestra el contraste en sus paredes.
La Pared de la Catedral sobre el paso peatonal de Fray Pedro de Gante al Jardín Municipal, pintada por parte del Ayuntamiento, luce digna de su historia. En cambio, la barda (monumento histórico) que se encuentra sobre Fray Pedro de Gante, es parte de la original construcción y data desde su fundación en el siglo XVI, esta no representa su importancia.
¿Cuál es la diferencia? Una puede ser pintada por personal del municipio y la otra necesita restauradores para replicar y cuidar el monumento con un costo considerable. Por tal motivo las bardas no han sido pintadas o restauradas.
Es aquí cuando uno tiene que cuidar sus monumentos, recintos o instituciones para conservar la historia de la evangelización, educación y rasgos sociales. Es importante que los "graffiteros" respeten este tipo de monumentos, por su carácter cultural en todo el país.
Es considerado uno de los primeros edificios que daría paso a la evangelización de la Nueva España, junto con el convento de San Francisco en la Ciudad de México.
En 1523 por Fray Pedro de Gante, tuvo una importancia vital en el papel histórico del nuevo mundo, donde se enseñaba español y latín así como artes y oficios.
En 1960 deja de ser sede Parroquial cuando el Papa Juan XXIII fundó la Diócesis de Texcoco y el primer Obispo de Texcoco, Francisco Ferreira y Arreola, nombra a la Virgen de la Inmaculada Concepción como patrona de la nueva Catedral, restaurada en el año 2006.
Hoy el coloso monumento muestra dos caras: como víctima del tiempo y de las nuevas condiciones a las cuales los habitantes texcocanos se adaptan, y la renovación de la obra arquitectónica.

Reality mexiquense

MANIFESTACIONES O VIOLENCIA

En las últimas décadas las manifestaciones han incrementado su grado de violencia y de alteración del orden público; causando daños personales y materiales a terceros al entorpecer la libertad de tránsito, lo que resulta insostenible y no se puede seguir ignorando este grave problema causa además de enfrentamientos pérdidas millonarias al comercio.
En el Congreso del Estado de México al ver lo que pasa últimamente en el Distrito Federal con las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya hay una propuesta de Ley que Regula Manifestaciones y Reuniones Públicas en territorio mexiquense.
Sin duda es necesario garantizar la seguridad, tránsito, trabajo, profesión e industria, evitando abusos de parte de manifestantes, por lo cual se deben  castigar las omisiones de las autoridades ante el incumplimiento de su deber de preservar el orden y la paz pública.
Esta problemática social ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al investigar violaciones a derechos humanos, por los bloqueos en el Distrito Federal, demostrando la apremiante necesidad de legislar para la coexistencia de tan importantes derechos y libertades.
Tanto las autoridades como los ciudadanos no quieren que este fenómeno se replique en el Estado de México, y aunque las dependencias donde se concentran las protestas se encuentran principalmente en el Distrito Federal, nadie quiere esperar a que el problema se traslade a esta entidad. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Termina este 27 de octubre el Horario de Verano

México, D.F.- Mañana a las 02:00 horas concluirá el horario de verano 2013, por lo que se sugiere a la población que antes de irse a dormir, se retrase una hora los relojes.
La Secretaría de Energía (Sener), estimó que con la modificación habrá un ahorro de mil 635 millones de pesos y se evitará la emisión a la atmósfera de 560 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.
De acuerdo con datos preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), elaboradas con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la contribución del cambio de las horas este año se estima en 1244 Gigawatts-hora (GWh).
Esta cifra es equivalente al consumo de 704 mil casas habitación durante un año, considerando 289 kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar e incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que lo adoptan el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre.
La Sener puntualizó que los 33 municipios donde la aplicación del Horario de Verano concluirá el próximo domingo 3 de noviembre, son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.
Así como Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
La dependencia destacó que el resultado del ahorro de energía eléctrica para este año es superior a los informes de Cambio de Horario de Verano de 2011 y 2012.

El que nada debe, nada teme: Alcaldesa de Alvarado

Por Manuel CARVALLO

Veracruz.- Luego que el procurador General de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, advirtiera que se tienen los elementos suficientes para presumir la culpabilidad de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, en la muerte de su ex secretario particular, ésta le reviró públicamente que “el que nada, nada teme”.
Comentó: “Mi secretario tenía más de 10 años de vivir conmigo, era una persona para mí como mi hijo, lo siento, me duele, pero ya están politizando su muerte y hoy en Alvarado dicen: la Presidenta lo mató”.
Entrevistada en su despacho, Sara Luz Herrera Cano, respondió en su defensa, que lamenta que Procuraduría General de Justicia se preste a los "revanchismos" políticos de la regidora Marliz Plata, esposa del Alcalde electo, con quien sostuvo una diferencia de sesión de Cabildo y a lo cual asume el origen de la acusación de homicidio.
"Hace varias semanas tuvimos un altercado en Cabildo, nos exaltamos un poco la Regidora y yo, ella es esposa del alcalde electo Jaime Ruiz Barroso y ya sienten que tienen el poder, pero hoy y hasta el 31 de diciembre soy la Presidenta Municipal”, expresó.
Ante la solicitud de desafuero a su persona para dejar el cargo de Presidenta Municipal de Alvarado, dijo que el procurador está en todo su derecho, sin embargo, será la siguiente Legislatura Local la que tome en sus manos el asunto “y por lo tanto yo sigo siendo la alcaldesa”.
Parafraseando “el que nada debe, nada teme”, aseguró que ella ha trabajado toda su vida por Alvarado, en caso de ser llamada por la Procuraduría de Justicia acudirá sin problema alguno, pues no pretende ser prófuga de la justicia…”No voy a huir”.
Este viernes el procurador Amadeo Flores espinoza aseguró que "Nosotros consideramos que sí hay suficientes elementos de prueba por eso se decidió presentar la solicitamos su desafuero”, aclaró.
Durante una reunión con procuradores del sureste de México, el procurador explicó que siguen a la espera de que el Congreso del Estado proceda en torno a su desafuero para actuar en forma inmediata, "nosotros debemos seguir con lo establecido por la ley".
“Nosotros no anunciamos nada en esto, solamente pedimos a la Legislatura que proceda a su desafuero, por la secrecía de la investigación no podemos decir nada en torno a las pruebas”, finalizó.

Demandan funcionarios de Ixtapaluca al gobierno del Edomex que libere recursos

Por: José Antonio Hernández Ramírez

Ixtapaluca, México.- Es necesario que el gobierno del Estado de México libere los recursos económicos para poder realizar los proyectos en beneficio de la población, con con lo cual se pueda dar el avance y progreso del territorio local, coincidieron al señalar directores de diversas áreas de la administración, durante las “Asesorías” impartidas por la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del estado.
Ante la demanda, María del Pilar Evangelina Vega Fragoso, subdirectora de Información Metropolitana de dicha Secretaría, ofreció ser el conducto para realizar las gestiones ante las instancias correspondientes, y se dé seguimiento a los proyectos que se tienen contemplados para este municipio del oriente del Estado de México.
Los directores de las distintas áreas, entre ellas Salud, Ecología, Desarrollo Rural, Bomberos y  Protección Civil, Gobierno, entre otros, dijeron que han sido innumerables las ocasiones en que se ha pedido al gobierno mexiquense la liberación de  recursos y se han ingresado los oficios correspondientes ante las instancias involucradas para poner en marcha diferentes proyectos, sin que hasta hoy se tenga una respuesta favorable, por ello, le solicitaron sea la portavoz de la demanda de los ixtapaluquenses. 
Pese a este bloqueo, señalaron, la indicación de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández es continuar gestionando ante otras instancias para que el progreso en este municipio no se detenga, ejemplo de ello es que a diez meses de iniciada esta administración la obra pública no se ha detenido, y se avanza en pavimentaciones, aulas escolares, mejoramiento urbano, entre otras acciones.
Durante estas “Asesorías”, en representación de la alcaldesa, el secretario del Ayuntamiento, Julio César Coca Paz, manifestó que dado que el  Estado de México es la entidad federativa más poblada del país con 15 millones 175 mil 862 habitantes, de los cuales 13 millones 340 mil 336 viven en los 81 municipios metropolitanos, las problemáticas que enfrenta la población son múltiples en cuanto a la demanda de servicios.
Por ello, dijo, se requiere tener una visión metropolitana: “A problemas comunes, soluciones en conjunto”, mediante acciones y políticas  de colaboración y cooperación de los tres ámbitos de gobierno, o bien por medio de la asociación intermunicipal o regional.

Con la reforma, México está ante un cambio de época: César Camacho

México, D.F.- El presidente del CEN del PRI, César Camacho, afirmó que los mexicanos viven renovados  bríos que se reflejan en un nuevo impulso reformista; “mucho más que una época de cambio, México experimenta un cambio de época”.
El país –dijo-- “espera de sus mejores hombres, la entrega de sus talentos para la construcción de las más importantes ideas y propuestas; y su esfuerzo para mover al país y lograr que en México vivamos mejor, con mayor dignidad, en un ambiente de respeto, armonía y legalidad”.
Al acudir a la entrega de la medalla al mérito institucional que la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación otorgó al maestro Francisco Javier Gaxiola Ochoa, precisó que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto están transformando al país en una sociedad mejor informada y más participativa, y en la que también dirigentes y partidos políticos, han dado muestras de madurez cívica.
En un emotivo discurso ofrecido ante los integrantes de número de la academia y familiares del homenajeado, que se dieron cita en el Instituto Cultural Helénico, el presidente del PRI señaló la importancia que en este proceso de transformación ha tenido el Pacto por México, cuyo fin representa un espacio de neutralidad partidaria; una incubadora de acuerdos que, se han traducido en reformas trascedentes para el país, luego de que el Poder revisor de la Constitución los ha procesado.
“La política siempre requerirá de aire libre y viento fresco; es ahí donde el Pacto busca significarse en el espacio que le corresponde, éste que va a dejar huella en la historia larga de México”, afirmó.
Ante destacados juristas Explicó que este instrumento de diálogo “está facilitando la innovación política que requerimos y que seguramente nos va a conducir a la construcción de perfiles novedosos e imaginativos, de una nueva manera de hacer política, siempre apegados al derecho”.
César Camacho puntualizó que el Pacto por México es la casa común de todas las sensibilidades democráticas; el espacio donde no hay vencidos o invictos, puesto que en él, “porque el interés superior de México es lo que está de por medio, todos somos, todos debemos ser ganadores”.
Por su parte, Francisco Javier Gaxiola Ochoa, resaltó la importancia del derecho en la vida de los mexicanos, sobre todo en momentos en que algunos partidos políticos han hecho a un lado su función de orientar y conducir a la ciudadanía en los caminos de la democracia.
“Cuando estamos perdiendo e incumpliendo el derecho no podemos manejar una situación política que nos deje satisfechos y que nos deje agradados por la función que se está realizando, si hay un grupo que se dedique a perjudicar al gobernante y lastimarnos a todos la democracia ya no será efectiva”, señaló.

Transportistas se quejan de competencia desleal por parte de taxistas en Tres Valles

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- A punto está de tronar el cohete en las manos del Delegado de Auto Transporte en la Región, luego de que no ha puesto orden a los sitios de servicio de taxi en esta Ciudad, permitiendo que los taxis realicen el servicio colectivo o ruletero de pasaje, cuando estos no tienen un permiso oficial para realizar ese servicio.
Y es que hasta este medio de comunicación, se han acercado los líderes del servicio de auto transporte de pasaje, incluyendo al representante del Grupo de Auto transportes Lobos, quienes han señalado, que la competencia desleal por parte de los taxistas, ha provocado que las unidades de pasaje en modalidad de Servicio Urbano y autobuses de pasaje, no tengan la redituación adecuada por parte de los usuarios.
Pero el colmo, es según los transportistas, que los ruleteros o colectivos de las uniones de taxistas, cuando ven a un auto transporte de carga de pasaje, estos aumentan la velocidad y tratan de ganar el pasaje a los microbuses y autobuses, los cuales han provocado por sus mismas carreras locas, varios accidentes viales, de los cuales, se juntan todos los taxistas y no permiten que Tránsito del Estado haga la detención del chofer y del taxi involucrado.
Por lo que los dirigentes de los transportistas de carga de pasaje y de autobuses, lanzan un llamado al Delegado de Auto Transporte, para que ponga fin a esta competencia desleal de los taxis ruleteros, los cuales además, ni siquiera cuentan con el permiso legal para efectuar el servicio de ruletero o colectivo.
Vislumbrando posibles manifestaciones por parte de los transportistas de carga de pasaje y autobuses de este municipio, porque de lo contrario y no les den respuesta las autoridades, podrían existir problemas entre transportistas y los taxis ruleteros que prestan el servicio de colectivo de pasaje y compiten de manera desleal con los transportes de pasaje en modalidad de autobús.

Chimalhuacán incrementa medidas para prevenir cólera

Chimalhuacán, México.- A 20 días de declararse el estado de alerta por el brote de cólera en México, el director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, Enrique Garduño Ruiz, informó que continúan con la campaña permanente de prevención en el municipio, ahora con la difusión de trípticos y la intensificación de trabajos de limpieza en cisternas de escuelas.
El titular del ODAPAS informó que, en coordinación con la dirección de Educación, se ha realizado la limpieza en los tanques de almacenamiento de las principales escuelas que cuentan con una alta matrícula estudiantil, ubicadas en el fraccionamiento El Molino, Santa María Nativitas, la colonia Guadalupe, en Cabecera Municipal y la avenida Morelos, a fin de evitar que aparezcan casos de cólera en el municipio.
Garduño Ruiz explicó que la elaboración del tríptico para prevenir el cólera se lleva a cabo en conjunto con la dirección de Regulación Sanitaria del Estado de México, pues son los responsables de emitir el documento, a fin de repartirlo en los espacios de concentración masiva como escuelas, mercados, centros comerciales y centros deportivos; con la intención de que la gente conozca las medidas de higiene y seguridad que deben realizar, como tener los contenedores de agua limpios, lavar y desinfectar frutas y legumbres, además de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño”.
Asimismo, dijo que durante este periodo, el Organismo se ha encargado de garantizar el abasto de hipoclorito de sodio en cada pozo con los que cuenta el organismo, además de darse a la tarea de aplicarles hipoclorito de calcio, con la idea de certificar el porcentaje mínimo del 0.8 que dicta la norma oficial mexicana de la Comisión Nacional del Agua, para la potabilización del vital líquido.
Por último el director del ODAPAS recalcó que ya realizaron la limpieza de los tanques Xochiaca II y Xochiaca III, para hacer lo propio con el tanque Xochitenco la próxima semana, con el objetivo de continuar salvaguardando la salud de los habitantes de Chimalhuacán y evitar aumentar los 9 casos confirmados en el Estado de México, que forman parte de los 171 casos registrados en el país.

viernes, 25 de octubre de 2013

México busca lograr una educación de calidad: SEP

México D.F.- A través de las políticas Educativas en América Latina estaremos contribuyendo a los objetivos de las Naciones Unidas en nuestro continente y sentando las bases para el desarrollo futuro, señaló Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, durante el VI Congreso Internacional de la Lengua Española que tuvo lugar en Panamá.
Al participar en el panel "Políticas Educativas Iberoamericanas", el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que éstas, en nuestra región, se irán transformando y adaptando en los años por venir.
"Nunca como hoy el paradigma -estudiar no acaba nunca- es más cierto. El profesional requiere una constante actualización, una puesta al día de sus instrumentos metodológicos, de sus conocimientos en el sentido más general y de sus aplicaciones particulares.
En este sentido el Estado mexicano diseña un plan integral que va desde la educación básica hasta los posgrados y especializaciones para afrontar los retos de nuestras sociedades", abundó el funcionario federal en un comunicado.
Aseveró que en México se busca lograr una educación de calidad con equidad, por ello "se ha diseñado la más reciente reforma en materia educativa que ha entrado en vigor en nuestro país el pasado mes de septiembre y cubre tres aspectos fundamentales".
Ellos son la creación del Servicio Profesional Docente; la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y el Servicio de Información y Gestión educativa. Con cada uno de ellos se da cabal cumplimiento al Derecho Humano que declara la Superioridad de los Intereses de la Infancia.
Para el subsecretario, la educación y el apoyo a la niñez son una garantía de futuro en la región. Cuando estas dos misiones se asumen como una, la educación tiene futuro y destinatario, y la niñez tendrá las condiciones necesarias para desarrollarse y crear a su vez nuevas y mejores condiciones sociales, concluyó.
Gobernantes.com

Capacitará PGR a fiscalías del país contra el secuestro

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) desarrolla un programa integral de capacitación en las procuradurías y fiscalías de justicia del país, para fortalecer los conocimientos, habilidades y aptitudes de los especialistas que combaten el secuestro.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, afirmó que a través de esta acción se dotará de más herramientas a los expertos en el cumplimiento de sus funciones para que las utilicen en beneficio de la sociedad.
Precisó que la formación profesional se llevará a cabo con el apoyo de un grupo de expertos de la SEIDO, del Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC) y de la Policía Federal, quienes compartirán experiencias, prácticas y estrategias de seguridad en el combate a la criminalidad.
Archundia Barrientos destacó que la capacitación fortalece una mejor cooperación entre autoridades locales y federales y permite avanzar en la consumación de metas, especialmente en aquellos delitos que afectan sensiblemente a la sociedad.
Al poner en marcha el programa, subrayó que el primer eje del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es lograr un México en Paz, para que haya seguridad, porque el bien mayor y último de la sociedad es la vida humana.
En el evento estuvieron presentes Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la PGR; Jorge Emilio Iruegas Álvarez, director general de Formación Profesional y Alfredo Almora García, director de Negociación de Secuestros de la Policía Federal.
Además de Ernesto Gutiérrez Amador, director general adjunto del Centro de Evaluación y Control de Confianza; así como Luis Hidalgo, director general de Infraestructura Tecnológica de Seguridad Pública de Plataforma México.

Más de 30 mil mexiquenses reprueban la gestión de Eruviel

Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Hugo de la Rosa García, informó que ante la falta de acciones de parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas, es preocupante ver que no hay planes o acciones para resolver los grandes problemas que existen en el Estado.
De la Rosa García informó que se hizo un levantamiento en todos los municipios del Estado, en el que se cuestionó a más de 30 mil personas para saber qué opinión tienen del trabajo del Ejecutivo estatal y en el documento se plasma lo que la gente opina de él.
Destacó que la cantidad de problemas que no se han atendido en la entidad es enorme, en lo referente al abatimiento de la pobreza, seguridad pública, especialmente en materia económica y cada vez hay mayor incertidumbre en lo que hace, además de que el Estado de México ocupa el primer lugar en desempleo.
Finalmente, dijo que el gobernador no sabe en dónde está parado, no conoce la problemática estatal y su temor es no tener respuestas para el gasto inútil que hizo en espectaculares. Por ello enviaron la información de la encuesta al gobernador, a través de la oficialía de partes de la gubernatura en espera de que el sondeo llegue a manos del ejecutivo y haga algo al respecto.

Anuncian nuevo reglamento de transplantes de órganos

México, D.F.- La presidenta del Consejo Consultivo del DIF, Angélica Rivera de Peña, junto con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunciaron el nuevo reglamento de trasplantes de órganos para facilitar e incrementar las donaciones, así como frenar las malas prácticas del turismo médico.
Durante el acto Celebrando la donación de órganos, la titular del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), convocó a todos los mexicanos a ser donadores de órganos.
Destacó que "se esta trabajando en el reglamento de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes. En ese reglamento se establecen nuevas medidas que facilitan y favorecen la donación, con la que se buscará incrementar el número de donadores en el país".
Rivera de Peña insistió que "tenemos que lograr que la gente considere que cada uno de los órganos que se pueden donar significa salvar una vida, que cada órgano representa una nueva esperanza para un mexicano".
En el acto, donde entregó al titular del Centro Nacional de Trasplantes (Centra), Arturo Dib Kuri, su tarjeta de donadora de órganos, también hizo hincapié en que ahora lo que se necesita es la solidaridad que caracteriza a los mexicanos para que se vea reflejada en más donaciones.
A su vez, la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan Lopez, explicó que este reglamento de trasplantes de órganos permite tener los lineamientos para que las personas expresen por escrito su deseo de donar o no, pero también que la donación se haga de manera tácita.
Agregó que también se regulan las malas prácticas del llamado turismo médico, para el trasplante de personas extranjeras, pues establece que tendrán que acreditar su estancia mínima en el país de seis meses, para poder tener derecho a recibir un órgano.
Recordó que desde el año pasado, el Seguro Popular cubre 100 por ciento el trasplante de riñón para menores de 18 años.
En el foro convocado por la Fundación Ale, el director general del Centra confió que con el nuevo reglamento el número de trasplantes al año aumente en cinco por ciento, luego que a la fecha se realizan alrededor de cinco mil 200.
La Crónica de Hoy

ACUSAN A EX SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL EDOMEX DE FRAUDE

Luis Ayala Ramos

Almoloya de Juárez, Méx.- Habitantes del fraccionamiento Colinas del Sol, se manifestaron en contra de la inmobiliaria Profusa, propiedad del empresario Francisco Funtanet Mange, ex secretario de Desarrollo Económico del Estado de México y actual presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) del país, por los problemas de construcción en sus viviendas, falta de servicio e incumplimientos de los contratos de compra-venta que suscribieron.
Más de cien familias de las secciones primera, segunda y tercera del fraccionamiento Colinas del Sol bloquearon el paso de la maquinaria pesada que se pretende utilizar para la construcción de la novena etapa del asentamiento, pues aseguraron que no permitirán "que se coloque ni un ladrillo más para que se siga engañando a más familias que compran de buena fe y luego llegan a casas que se caen solas", dijeron.
Los vecinos de Colinas del Sol acusaron a Francisco Funtanet Mange, propietario de la constructora responsable de ese desarrollo habitacional, de haber abusado de la confianza que en él depositaron las autoridades estatales para llevar a cabo el fraccionamiento, y con base en ello engañar a cientos de familias.
Recordaron que las casas que les entregó Profusa no cumplen con las especificaciones técnicas que ofrecieron a los compradores, además que están hechas con materiales de escasa calidad, lo que provocó fallas estructurales, problemas de humedad, corrosión e incluso desprendimiento de los techos.
Además, dijeron, se ofrecieron servicios como áreas verdes, comunales y recreativas que nunca se edificaron, y añadieron que en la última reunión con los representantes de la empresa ellos se comprometieron a reforzar la seguridad ante una ola de robos a las casas y asaltos a los habitantes, lo cual no cumplieron.
"Cuando nos manifestamos ofrecieron mejorar la seguridad; durante unos días trajeron un servicio de seguridad privada, pero en menos de un mes se fueron porque no les pagaron y el ayuntamiento de Almoloya de Juárez no envía seguridad, primero, porque dicen que no tienen patrullas y, segundo, no se hacen responsables porque Profusa no ha entregado el fraccionamiento al municipio, y mientras eso sea la seguridad y todos los servicios son responsabilidad de Profusa", concluyeron.

Edil de Michoacán retoma funciones tras huelga de hambre

Morelia, Mich.- Tras permanecer 18 días en huelga de hambre, el presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, retomó hoy sus funciones.
18 días estuvo en huelga de hambre, edil de Santa Ana Maya.
El edil permaneció a un costado del Senado de la República poco más de dos semanas sin probar alimento para llamar la atención de la federación y exigir una mejor distribución de los recursos federales a los municipios.
López Mendoza afirmó que, gracias a ello, instancias como las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le abrieron las puertas y escucharon su problemática.
Dijo que su objetivo ahora es reunirse con otros alcaldes para de manera conjunta seguir gestionando recursos.
Estoy viendo a otros presidentes municipales para que sea esto en forma conjunta, que no se vea que voy nada más por mi municipio, que quiero llevar agua a mi molino. Yo estuve en el plantón por todos los municipios de México y sobre todo por los municipios más pequeños", puntualizó.
Afirmó que tras 18 días de ayuno su estado de salud es bueno, aunque reconoció que perdió "varios kilos".
Excelsior

Crece el problema de basura

Toluca, Méx.- Sólo 70 de los 125 municipios mexiquenses disponen de rellenos sanitarios que cumplen con la norma establecida por autoridades ambientales y si no se reduce el kilo de basura que desechan diariamente los casi 16 millones de habitantes del Estado de México, "no habrá relleno que alcance para recibirla", coincidieron autoridades de medio ambiente.
Durante el foro "Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos", que se llevó a cabo en el Parque Bicentenario de Metepec, se habló acerca que a nivel nacional se registran 102 mil toneladas de desechos sólidos, de los cuales únicamente 11% se recicla. El potencial, indicaron, es de 36%.
El evento estuvo encabezado por Laura Barrientos Cano, delegada federal de la Semarnat; Adriana Álvarez Medina, directora del Medio Ambiente de Metepec, e Ismael Laurrabaquio Guillén, director general de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente.
Laurrabaquio Guillén reconoció que sólo 70 municipios disponen de rellenos sanitarios que cumplen con la norma establecida para depositar las casi 16 mil toneladas de basura que se generan por día. Otros, declaró, los desechan en tiraderos controlados y, "los menos", lo hacen de manera clandestina.
Indicó además que únicamente entre 15 y 20% de los desperdicios son valorizados y aprovechados, empero, debería aprovecharse entre 40 y 45%, pues podrían generar importantes recursos económicos.
Subrayó que la basura es inherente a las actividades económicas del ser humano y por lo tanto, los municipios que cuentan con mayor población son los que en este momento generan mayor número de residuos sólidos.
El funcionario estatal precisó que entre los municipios que cumplen con la norma 083 de la Semarnat se encuentran Metepec, Almoloya del Río, Capulhuac, Valle de Bravo, Atizapán y Nezahualcóyotl.
"En el valle de Toluca son unos 20 o 25 ayuntamientos los que lo poseen, mientras que en el valle de México son como 20".
Con relación a los tiraderos clandestinos, de los cuales afirmó "son los menos", reconoció que representan un problema para la salud.
Recordó que entre los desechos que se reciclan está el PET, vidrio y llantas.
Ante los presidentes municipales de Tenango del Valle, Almoloya del Río, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso y Apaxco, Álvarez Medina destacó la necesidad de crear conciencia entre los mexiquenses, con el fin que reduzcan la basura que generan, porque de no hacerlo, no habrá donde colocarla.
En tanto, Laura Barrientos Cano resaltó el reto que representa el cambio climático y el potencial de reciclado que tienen los desechos mediante un manejo integral.
"Este es el tema: la oportunidad y el reto para todos aquellos que tienen una responsabilidad municipal, estatal y federal".
El Sol de Toluca

Veracruz apuesta por la producción de alimentos para el abasto nacional: Sedarpa

* La difusión de conocimiento y promoción del desarrollo tecnológico, entre las metas de la dependencia
* El Gobierno de la República impulsa un campo justo, productivo, rentable y sustentable para transformar y desarrollar el agro nacional.

Veracruz, Ver.- Gracias a la transferencia de tecnología y al gran potencial de Veracruz para la pesca, la agricultura y la ganadería, la entidad apuesta por la producción de alimentos para el abasto nacional, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, al recorrer el Campo Experimental El Clarín.
El servidor público dijo que el propósito es difundir el conocimiento y promover el desarrollo tecnológico y la innovación para mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad de las cadenas de valor acuícolas, agrícolas y pecuarias de México.
Informó que en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fundación Produce y la Subsecretaría de Ganadería y Pesca de la entidad, se llevan a cabo cursos de capacitación de inseminación artificial para el mejoramiento genético del hato ganadero.
Martínez de Leo informó que en estos cursos también se comparte el conocimiento y la innovación tecnológica que han colocado a la entidad a la vanguardia para seguir produciendo y aumentando el tonelaje por hectárea de granos, frutos, pescado y carne.
Añadió que el Gobierno de la República impulsa un campo justo, productivo, rentable y sustentable para transformar y desarrollar el agro nacional, con la suma de todos los sectores que en él intervienen.
Por su parte, el director del Campo Experimenta El Clarín, Rodrigo Basurto, mencionó que los agentes de cambio que participan en el proceso de innovación agrícola, acuícola-pesquera y ganadera estarán mejor informados de oportunidades y mecanismos para innovar y hacer más competitivas y sustentables las cadenas de valor agregado.
Asistieron el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Valentín Casas Cortés; el director general de Pesca y Acuacultura, Tomás Rubio Martínez; el director de Ganadería, Jaime Mantecón Rojo, y la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Elena Trujillo, entre otras personalidades.

Pemex reporta pérdida de 39 mil 199 mdp

México, D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 39 mil 199 millones de pesos (dos mil 980 millones de dólares) en el tercer trimestre, principalmente por una caída en los volúmenes de exportación, pérdidas cambiarias e inferiores precios de referencia de las gasolinas.
Las pérdidas contrastan con las ganancias por 24 mil 543.6 millones de pesos que la paraestatal obtuvo en el mismo trimestre, pero de 2012.
Pemex indicó que sus ingresos netos fueron de 409 mil 305 millones de pesos (31 mil 500 millones de dólares) en el lapso julio-septiembre, similares a los del mismo trimestre de 2012, y que los impuestos y derechos causados alcanzaron los 226 mil 100 millones de pesos (17 mil 400 millones de dólares).
Las pérdidas cambiarias del periodo fueron de tres mil 635 millones de pesos, que contrastaron con una utilidad por el mismo concepto de 30 mil 628 millones de pesos en el mismo lapso de 2012.
Pemex detalló que la producción promedio del trimestre fue de 2.5 millones de barriles por día (bpd), nivel en el que se ha estancado desde hace varios años.

Josefina sí será candidata a dirigir PAN: Ruffo

México D.F.- El senador del PAN y ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel confirmó que Josefina Vázquez Mota aceptó ser candidata a la presidencia nacional del partido, apoyada por el grupo de ex gobernadores denominado "Panistas por México".
En entrevista en el Senado, el legislador confirmó lo publicado hoy por EL UNIVERSAL en el sentido de que ese grupo decidió apoyar a Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia en 2012, para pelear la presidencia del partido a Gustavo Madero, actual dirigente, y a Ernesto Cordero.
Ruffo Appel destacó que ayer se reunieron con la ex titular de la SEP e intercambiaron opiniones con ella.
"El grupo panistas de México decidió formalizar el apoyo a Josefina", dijo.
-¿Ella lo aceptó?
- Ella siempre declaró que tenía todo el interés y realmente lo que ella buscó con su presencia fue lograr obtener este apoyo, y ya quedó definido así, a su favor.
Con ello Ruffo Appel reconoció que Vázquez Mota será su candidata a la presidencia del PAN.
Indicó que vieron en ella la vocación ciudadana, y así lo vieron desde que fue candidata a la Presidencia.
El Universal

Piden desafuero de Sara Luz Herrera, por asesinato de su secretario particular

Alvarado, Ver.- El Procurador de Justicia Amadeo Flores Espinoza solicitó al Congreso la “separación inmediata” de Sara Luz Herrera Cano como alcaldesa del municipio de Alvarado, al señalarla como autora intelectual del homicidio de Michel Martínez Corro, su secretario particular, Michel Martínez fue visto por última vez el pasado 29 de julio.
El procurador envió al congreso el Oficio PGJ/DGIM/10176/2013 de la Investigación ministerial 107E/2013, para el desafuero de la alcaldesa conocida como “Sarita”, “privándola del fuero constitucional y separándola inmediatamente de su empleo, cargo o comisión, para quedar sujeta a la jurisdicción de los tribunales competentes en los términos del 36 párrafo primero de la ley 566 en cita”.
De la PGJ  la solicitud salió el pasado día 21 y el 23 fue recibida en la oficina del diputado presidente Eduardo Andrade.
Se informa en el requerimiento que el expediente de investigación que hunde a Sara Luz Herrera tiene 628 hojas, la investigación es la 107E/2013 que realizó la dirección general de investigaciones ministeriales.
Además de las indagatorias la prueba se encuentra en un disco digital de la marca verbatin de 4.7 GB, 120 mm, rotulado con la leyenda investigación 107E/2013.
Este disco contiene el video de grabación de la declaración ministerial de Luz del Carmen Santiago García, alias La Chupadedo, en donde se acusa a la alcaldesa de haber ordenado el homicidio.
Luz del Carmen Santiago García fue detenida junto con Luis David Pérez Cruz y Jordy de Jesús Sedano García como presuntos responsables del homicidio de Michel Martínez Corro.
La diligencia de ratificación ante la legislatura la realizó Enoc Gilberto Maldonado Caraza quien se desempeña como director general de investigaciones ministeriales de la PGJ.
Notiver

Respalda Zedillo reformas energética y educativa de Peña Nieto

Acapulco, Gro.- El ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, respaldó las reformas Energética y Educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, pues consideró que en la primera, la concurrencia de inversión privada además de tener un impacto favorable directo en el producto nacional, puede ser útil para acelerar la modernización tecnológica en la industria de energía y extractiva.
Durante su conferencia “certidumbres, Riesgos e Incertidumbres de la Globalización: Los Retos para las Economías Emergentes” ante los asistentes al Encuentro Empresarial de la COPARMEX, el ex mandatario nacional, se mostró contra un monopolio absoluto de empresas estatales y a favor de la apertura a la inversión privada para el desarrollo económico del país.
“Está comprobado que el modelo basado en el monopolio absoluto de empresas estatales sin concurrencias privadas ni claros objetivos de eficiencia comercial y operativa y sin la debida rendición de cuentas no produce el máximo impacto favorable posible en el desarrollo de los países” indicó.
Ponderó, que los beneficios para el desarrollo -del país- derivados de la explotación de recursos naturales pueden agrandarse enormemente, usando esquemas que permitan la inversión privada mediante reglas claras que incluyan regímenes impositivos orientados a maximizar la renta por el uso del recursos apropiable por el estado.
“La concurrencia de inversión privada además de tener un impacto favorable directo en el producto nación al y en la balanza de pagos puede ser útil para acelerar la modernización tecnológica en la industrias extractivas y de energía” insistió.
En el tema educativo, y la reforma que fue aprobada por los legisladores, Ponce de León dijo que la inversión en capital humano es otro factor esencial del crecimiento, y que por muchos años “nuestros países” han hecho esfuerzos considerables de gastos en educación para elevar la escolaridad promedio de la población.
“Quienes han estudiado los resultados de nuestros sistemas educativos no solamente encuentran que son inferiores a los de otros países, sino que además que están por debajo de lo que debieran esperarse, dados los niveles de inversión en educación que realizamos” apuntó.
Esos estudios predicen -añadió- que reformas que mejoren ese desempeño, tendrían un efecto claramente favorable en el crecimiento de nuestras economías.
“Y aquí la importancia de ejecutar rigurosamente las reformas constitucionales y legales en materia de educación recientemente aprobadas en nuestro país” puntualizó.
La Crónica de Hoy

Miembro del cartel del Golfo condenado en EU a 12 años y medio de prisión

México D.F.- Gilberto Lerma Plata, excomandante de Policía en México y miembro del cártel del Golfo, fue condenado hoy a 12 años y medio de prisión por conspiración para el tráfico de varias toneladas de marihuana hacia Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
El 29 de julio de 2011, Lerma Plata fue acusado de conspirar para la manufactura y distribución de al menos cinco kilos de cocaína y mil kilos de marihuana con el fin de ser comercializados en territorio estadunidense.
El mexicano, de 50 años, fue arrestado en McAllen (Texas) el 9 de mayo de 2012 y se declaró culpable de los cargos presentados en su contra en marzo pasado en una audiencia en un tribunal federal ante la juez Colleen Kollar-Kotelly.
"Como oficial de policía, el acusado debería haber luchado contra los narcotraficantes, pero, en cambio, ayudó a que los traficantes transportasen enormes cantidades de drogas peligrosas hacia EU", dijo el subfiscal Mythili Raman, encargado de la acusación.
"Hoy, este antiguo luchador contra el crimen comenzará a cumplir su condena junto a los miembros del cártel al que ayudó y estará obligado a renunciar a 10 mil millones de dólares en ganancias ilícitas. Un final apropiado para su carrera criminal", sentenció Raman.
Según documentos presentados ante la corte, Lerma Plata estuvo en la nómina del cartel del Golfo mientras trabajaba para la policía estatal en Tamaulipas y "utilizó su posición de autoridad para participar en actividades del narcotráfico del cartel".
Las autoridades descubrieron, mediante la interceptación de llamadas, que Lerma Plata y miembros de alto rango del cartel del Golfo discutieron el traslado de grandes cantidades de marihuana para su distribución en EU, así como el trasiego hacia México de "las ganancias obtenidas por la venta de drogas y armas".
"Lerma Plata también contribuyó a los actos de violencia cometidos por el cartel en sus esfuerzos por controlar las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos, ayudando en la adquisición de armas de fuego", añade el Departamento de Justicia en su comunicado.
La Crónica de Hoy

Las malas obras de Elizabeth Morales

Xalapa, Veracruz.- No sólo se conformó con arruinar el único callejón que permanecía tranquilo y hermoso en el centro de Xalapa al permitir que albañiles hicieran cimbra afectando paredes y suelo del lugar, sino que con su “obras” permitió:
1.-Arruinar el empedrado con lo anterior y facilitando a un restaurante meter cañería sin que realizarán una obra que no dejara huecos en la vía.
2. La llegada de ladrones que se llevan las piedras y tapas de coladeras dejando en riesgo no sólo a automovilistas sino a personas con sillas de ruedas que utilizaban la vía para evitar el riesgo del tránsito vehicular.
3.- Pone en riesgo a las personas ya que sus albañiles utilizan la banqueta para su cimbra y obligan al peatón a bajarse al arroyo vehicular, entre otras, como fomentar la polución auditiva y afectar la imagen urbana del lugar, que a no ser por la alcaldesa permanecería sin problema.
Y ello sin mencionar que al principio de su gestión le permitió a Chedraui ampliar sus instalaciones sobre la banqueta del callejón del centro histórico. ¿Cuánto le habrá costado?.

Veracruzanos.info

México prohíbe máquinas tragamonedas

México D.F.- México prohibió la instalación y operación de máquinas tragamonedas en el país, al tiempo que limitó la extensión del permiso para operar casinos.
Las máquinas tragamonedas, los dispositivos a través de los cuales una persona introduce dinero para intentar obtener un premio en efectivo, han proliferado en los años recientes en el país y ahora pueden verse hasta frente a tiendas.
Los juegos de video operados con monedas no entran en la prohibición.
La medida entró en efecto el jueves, un día después de un decreto publicado en el Diario Oficial y que reforma el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
En México han surgido en varios momentos escándalos que involucran a los casinos y los permisos para que operen.
Con la reforma al reglamento se establece que el límite máximo para operar un casino será de hasta 25 años y se elimina la posibilidad anterior de que alguien pudiera renovar su permiso por 15 años más.
Los titulares de permisos también podían arrendar sus concesiones a otros operadores, algo que ahora está prohibido.
El Golfo.info

Una ofensa la liquidación de los consejeros del IFE

México D.F.- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró "una ofensa para la nación" los 4.6 millones de pesos que cada uno de los cuatro consejeros salientes del IFE recibirán al concluir su gestión en el Instituto el próximo miércoles, y exigió que el Estado les pida cuentas por su gestión.
“Las instituciones del país son para cumplir objetivos en beneficio de los ciudadanos y no para enriquecer a burócratas, en lugar de despedirlos con los bolsillos llenos debería el Estado pedirles cuentas por su actuación como consejeros", acusó
Y es que se estima que a unos días de  que Leonardo Valdés Zurita, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero concluyan su periodo como consejeros, se lleven como finiquito alrededor de 4.6 millones de pesos cada uno, sin contar la posibilidad de un bono extra.
"Ya quisiera un trabajador obtener, como liquidación, al menos la milésima parte de lo que se llevarán esos consejeros del IFE, muchas veces, los empleados se van, incluso, sin un centavo", reprochó el dirigente perredista.
Sánchez Camacho  dio por un hecho que de aquí al 30 de octubre no habrá acuerdo para designar a los cuatro sustitutos de los consejeros del IFE  que se van, por tanto el 31 de octubre este órgano electoral estará funcionando con sólo cuatro consejeros.
Asimismo sostuvo que  Valdés Zurita, presidente del IFE y uno de los que concluyen su gestión, deja a esta institución sin credibilidad, “pues optó por jugar con el PRI para favorecer a este partido y a Enrique Peña  Nieto  con dictámenes relacionados con el Monexgate y el tope de gastos de campaña, entre otros temas”.
"Le lavó la cara al viejo PRI y a Peña Nieto", lo cual "es lamentable y vergonzoso", manifestó.
Anunció que en la discusión de la Ley de Egresos, el PRD "pasará tijera" a los presupuestos de organismos autónomos, como es el IFE, para evitar el derroche del presupuesto nacional en remuneraciones "escandalosas", como las que perciben los consejeros electorales.
En ese sentido acusó que el IFE es uno de los más costosos del mundo, sus consejeros son de los mejores pagados, con sueldos de 300 mil pesos mensuales, lo cual es "grotesco, cuando vemos millones de desempleados y familias enteras que no tienen ni para comer".
"A los consejeros electorales hay que bajarles el sueldo, así como a los magistrados, que también, lo que ganan, es un ofensa para el país", habiendo 52.8 millones de pobres en México, estableció.
La Crónica de Hoy

La joven rebelde que borraron en Presidencia

México, D.F.- ¡Ups! Le pasó otra vez. Cuando todo parecía que sería un evento más en donde el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pasaría ‘caminando’, igualito que a la selección mexicana de futbol, el asunto se le complicó a última hora y de nuevo, con una joven universitaria.
Al primer mandatario se le deben haber venido encima los recuerdos de cuando allá por los rumbos de Santa Fe tuvo una recepción atípica en la Universidad Iberoamericana en esas de tantas etapas inolvidables de su campaña como candidato presidencial. Y es que cuando todo parecía estar más que controlado en el cierre de la Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco, una chica llamada Bianca Patricia Treviño, proveniente de Monterrey, se salió del guión y puso a sudar a todos.
Justo cuando la gente que maneja los dineros estaba por celebrar que ‘todo marcha bien’ y nadie se queja, apareció esta joven que de buenas a primeras dejó de lado el discurso a modo que se tenía previsto (y que según dice, prácticamente le impusieron) y se dio a la improvisación entonando un reclamo hacía los líderes y el mismo gobierno.
“Uno como joven está abajo del gobierno, uno recibe golpes del gobierno cuando van y te dicen que lo que tú preparaste para hablar aquí no es bueno, que mejor digas gracias por la oportunidad de traernos, me gustó el programa, muchas gracias.
“Y no, en realidad lo que nosotros queremos ¡vaya!, es que se nos escuche, pero el gobierno no nos lo permite, de verdad que ahorita yo fui muy valiente y mi compañero estaba muy nervioso de estar parado aquí. De verdad que el gobierno de México necesita más humanidad, sentirnos, sentir el pueblo, de verdad, saber realmente lo que la Nación necesita y cambiar a escucharnos”, fueron las palabras escuchadas por todos pero reproducidas solo por algunos pocos.
Bianca Patricia agregó: “No nos están permitiendo crecer México, los líderes nos están bloqueando, nos están bloqueando de verdad, no nos dejan, de verdad; por más que uno como pueblo quiere crecer no nos dejan, todo el sistema que nos lleva nos tiene mentalizados, nos hicieron, como dicen coco wash“.

Animal político

Rumbo a la victoria la planilla roja

Eduardo Benítez
 
Veracruz, Veracruz.- La planilla roja encabezada por José Carlos Guevara alías El Profe, fue la primera en inscribirse en la convocatoria del comité de elecciones para reponer el proceso de reelección de Pascual Lagunes Ochoa el año pasado, ordenado por las autoridades laborales tras determinar la anulación de la pasada elección.
La planilla roja se presentó en la mesa de registro instalada en el camellón de la carretera federal Veracruz-Xalapa, frente a la empresa Tenaris Tamsa y que preside el trabajador Eduardo Muñoz, en su declaración, Guevara dijo que su propuesta es recuperar la dignidad de los trabajadores en base en la productividad.
De acuerdo al laudo de la Secretaría del Trabajo, el pasado 2 de octubre se dictó la anulación de la elección del año pasado por diversas irregularidades que permitieron a Pascual Lagunes Ochoa, 23 años en el cargo de secretario general del Sindicato Unidad y Progreso que aglutina a mil 625 trabajadores de la empresa Tenaris Tamsa, la más importante metalúrgica del estado de Veracruz y del país.
En base a esa resolución, la semana pasada se reunió el 33 por ciento de la base trabajadora que fue suficiente para hacer válida la emisión de la convocatoria para renovar el procesos de elección de la directiva y nombrar el comité de elecciones abrió la convocatoria de registro.
Se prevé el registro de Enrique Ruiz Saavedra de quien se presume es parte del equipo de Pascual Lagunes Ochoa, ya que durante 14 años fue secretario de actas de la directiva que encabezó Lagunes, dijo el aspirante a dirigir ese sindicato, José Carlos Guevara.
Indicó que durante los 23 años de Pascual Lagunes Ochoa, los trabajadores perdieron prestaciones y condiciones de salarios que por derecho merecían al entregar su mejor esfuerzo para hacer producir a la empresa y exportar los productos.
José Carlos Guevara acude a la elección en calidad de trabajador rescindido ya que como represalia de encabezar ese movimiento fue dado de baja junto con 60 trabajadores más en meses pasados, sin embargo, se ampararon, lo que le permite participar en el proceso de elección de la nueva comitiva, mientras la autoridad laboral no emita su laudo.

Investigan a 21 empresas por fraude tras desastres, hasta llegar a las últimas consecuencias; EPN

México D.F.- El gobierno de la República reveló un fraude, cometido durante la pasada administración federal, por empresas contratadas para la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas en esta región por los sismos de 2011 y 2012.
Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la comunidad de El Capricho, la titular de Sedesol, Rosario Robles, advirtió que el daño patrimonial por el incumplimiento de las constructoras es cercano a 50 millones de pesos e involucra a más de 290 casas.
La funcionaria explicó que el anterior gobierno federal propuso construir la mitad de las viviendas que se tenían que reponer y el gobierno estatal la otra mitad, y que al final las autoridades guerrerenses fueron las únicas que cumplieron lo pactado.
El presidente Peña visitó esta comunidad serrana, ubicada a 50 minutos en vuelo de helicóptero de Acapulco —y que será de las primeras en reubicarse— para supervisar los trabajos de reconstrucción y entregar apoyos tras el paso de "Manuel".
Ahí ordenó llegar hasta “las últimas consecuencias” contra las constructoras e instruyó a que, independientemente del proceso judicial en curso, la Sedatu, “a través de los mecanismos que sean necesarios”, construya de inmediato las casas faltantes.
“Hay empresas a las que incluso se les dio anticipo para la construcción de las viviendas y no cumplieron con su obligación. El gobierno ha emprendido todo un proceso de demanda, de juicio, para que se restituyan los recursos que se les anticiparon y este es un proceso legal que se ha seguido”, dijo.
Previamente, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, explicó que Ometepec sufrió los efectos de los sismos de 2011 y 2012, y fueron afectadas parcial o totalmente más de 3 mil casas.
Agregó que en el proceso de reconstrucción, el pasado gobierno federal se comprometió a construir la mitad de casas que se debían reponer y el gobierno estatal la otra mitad. “El gobierno estatal cumplió. Cuando nosotros llegamos al gobierno, a la Secretaría de Desarrollo Social, nos dimos cuenta de que aquí en Ometepec había una situación que se debía investigar. Que aquí en Ometepec no se había cumplido con la reparación y la reconstrucción de estas viviendas”, aseguró.
Robles pidió al gobierno de Guerrero que las empresas que incumplieron no sean consideradas en el proceso de reconstrucción del estado por el paso de "Manuel".
Dijo que hubo empresas que no cumplieron, pero además una empresa supervisora certificó, que “aun cuando [las casas] no estaban, fueron pagadas”. Detalló que se inició el proceso, que se llamó a las 21 empresas involucradas que no habían cumplido y tras darles un plazo para completar su contrato, sólo nueve lo hicieron.
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, “de las 21 empresas citadas, cuatro no se presentaron a ninguna de las reuniones, siendo las más incumplidas, ya que en conjunto comprenden 249 viviendas parciales o totales por un monto aproximado de 18 millones de pesos. Las 17 empresas restantes se comprometieron a terminar las obras y 25 más manifestaron haber terminado las obras, quedando pendiente la verificación física”. En la auditoría 18/2013 se identificaron 12 constructoras que incumplieron con los contratos celebrados con la delegación federal de la Sedesol en la entidad referida.
De ellas, cuatro han sido clasificadas con rojo, pues tienen comprobado el incumplimiento de los contratos y se tienen iniciados los procedimientos legales contra esas empresas, pues se estima un monto no comprobado por 10.6 millones de pesos.
Además, en las ocho empresas restantes ubicadas con color amarillo, se están llevando a cabo las verificaciones físicas a los domicilios de los beneficiarios. Se estima un monto no comprobado por 37.4 millones de pesos. Del resto de las empresas, nueve se comprometieron a terminar y 24 que reportaron haber terminado; el Órgano Interno de Control está efectuando las verificaciones físicas en cada localidad para evaluar el grado de cumplimiento.
El Fondo de Desastres Naturales autorizó 444.9 millones de pesos para la reconstrucción y reparación de viviendas dañadas por los sismos del 10 de diciembre de 2011 y del 20 de marzo de 2012, y su réplica del 26 de ese mismo mes y año, en 38 municipios de Guerrero.
El Universal

Aprueba Senado en comisiones programa de austeridad y transparencia

México, D.F.- Con los votos del PRI y el PRD, el Senado de la República aprobó en comisiones un programa de austeridad y transparencia para el gobierno federal y los poderes legislativo y judicial, que incluye disminuir en cinco por ciento los salarios de funcionarios del nivel medio y superior, así como bajar en igual porcentaje los gastos de operación en las tres instancias de gobierno.
Los cambios fueron realizados a la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, que esta madrugada fue aprobada con 20 cambios por los legisladores priístas y perredistas, ya que el PAN votó en contra.
Fue una propuesta del PRD, quien en voz del senador Mario Delgado recalcó que si en la reforma hacendaria se incluyen nuevos impuestos y se pide un mayor sacrificio a los ciudadanos, lo justo es que también se pida al gobierno hacer lo propio y adelgazar “su obesa” estructura burocrática.
Destacó que es la primera vez que el propio Congreso acuerda cambios legislativos para bajar las percepciones y los gastos en ambas cámaras.
Los cambios fueron negociados previamente por el PRD, que logró el aval del PRI para aprobar las otras disposiciones contenidas en esa minuta y en las otras dos que se aprobaron también durante la reunión de las comisiones de hacienda y de estudios legislativos, que concluyó pasadas las tres de la madrugada.
Hubo un enfrentamiento entre el senador del PRD, Armando Ríos Piter y el panista Francisco Domínguez, ya que este último acusó al legislador del sol azteca de tener “enjuagues con el PRI, ya que votó junto con los tricolores prácticamente todas sus propuestas”.
Ríos Piter le respondió y lo acusó a su vez de defender los intereses del sector empresarial al que pertenece, dentro de la industria agropecuaria.
También entre los perredistas había molestia, ya que Ríos Piter votó en contra de propuestas de cambio que formuló Dolores Padierna durante la discusión de la ley de coordinación fiscal.
La Jornada

'Raymond' volverá a ser huracán el sábado

México, D.F.- La tormenta tropical Raymond volverá a convertirse en huracán mañana sábado en el Pacífico, mientras sigue alejándose de la costa mexicana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Raymond aumentó esta mañana la fuerza de sus vientos a 85 kilómetros por hora y a las 09:00 GMT su centro se ubicaba a 695 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, mientras se desplazaba con rumbo oeste a 17 kilómetros por hora.
A principios de semana Raymond alcanzó como huracán la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 205 kilómetros por hora, al mantenerse estacionario frente a la costa de Guerrero para después alejarse.
De acuerdo con el reporte del CNH, no hay alertas en efecto para tierra firme.
Notimex

Remozarán Plaza de la República por daño de CNTE

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal anunció que intervendrá la Plaza de la República, en la que se encuentra el Monumento a la Revolución —cuyo remozamiento costó 368 millones de pesos apenas hace tres años—, por los daños que causa el plantón de la CNTE.
El titular de esa dependencia, Simón Neumann, explicó que los trabajos en la Plaza de la República se realizarán una vez que se haya levantado el plantón.
“Vamos a intervenir otra vez. No sabemos cuándo ni cuánto (costará), pero la idea es intervenir”, explicó.
Neumann mencionó que el estacionamiento subterráneo Plaza de la República Siglo XXI, que lleva dos años de atraso, está listo.
Sin embargo, su apertura será cuando la CNTE deje la zona.
El director general de la Concanaco, Eduardo García Villaseñor, urgió a las autoridades a intervenir para que sea liberada la plaza antes de la primera quincena de noviembre, cuando calculan un repunte comercial en beneficio de los giros afectados.
 
Excelsior

Veracruz, gran oportunidad de inversión en México, destaca Fortune China

Veracruz, Veracruz.- Veracruz es uno de los estados de México con mayores oportunidades para las inversiones internacionales, así lo destaca la revista Fortune China.
Se trata de la revista asiática de mayor circulación, que se edita en chino y en inglés, y en su reciente número publica un reportaje especial titulado: China-México: A new way forward (China-México: un nuevo camino hacia adelante).
Fortune China destaca la entrevista hecha al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien subraya el potencial agropecuario, industrial y turístico de Veracruz.
Atraer la inversión extranjera es uno de los tres principales objetivos económicos de su gobierno, junto con el aumento del comercio y el turismo, publica la revista.
El reportaje señala las diez razones para invertir en Veracruz, entre ellas la privilegiada posición geográfica, la avanzada infraestructura en comunicaciones, transporte y servicios públicos, los recursos energéticos y el acceso portuario directo.
Veracruz está haciendo bien las cosas, por eso su economía está creciendo y expone las razones para invertir en esta entidad y los pormenores de un proyecto único: el Corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, publica la revista de negocios con mayor circulación en Asia.
Fortune China es leída principalmente por la élite de negocios de Hong Kong, presidentes de compañías y miembros de los Consejos de Administración de las empresas de esa región y llega a cerca de 1.8 millones de lectores.

Delfina Gómez supervisa y entrega obras en la comunidad de Santa María Tecuanulco

Texcoco, México.- Con la entrega e inspección de obras en la comunidad de Santa María Tecuanulco, la Presidenta Municipal, Delfina Gómez Álvarez refrendó su compromiso de trabajo, así como agradeció el apoyo y confianza de la gente de la montaña, por lo que pidió seguir confiando en este gobierno al señalar que; “Una de las etapas que más disfruto como presidenta, es la entrega de estas obras que benefician a la comunidad”.
En gira de trabajo y convivencia con la gente de la zona de la montaña afirmó que es gente trabajadora y comprometida con su entorno, por ello indicó que a partir de ahora serán piezas importantes del desarrollo de su comunidad.
Durante la gira, la alcaldesa junto con las autoridades auxiliares, visitaron el avance de un 90% del Centro de Salud, en donde pobladores recordaron que en el trienio anterior, con la promesa de construirles uno nuevo, lo destruyeron y al final ya no hicieron nada.
Ahí, Gómez Álvarez dijo que ahora solo falta el personal que ha de ver por las necesidades de salud de los habitantes, por tal  motivo pidió a los delgados continuar con su ardua labor.
Cabe destacar que este Centro de Salud  tiene un costo superior al millón cien mil pesos para cubrir una superficie de 145 metros cuadrados y en donde dijo la edil que en aproximadamente un mes regresará a inaugurar dicho centro.
La comitiva también visitó la escuela primaria “Cuauhtémoc”, donde se supervisó el avance del 90% en la construcción del arco techo de su plaza cívica, la cual tiene un costo aproximado de un millón 300 mil pesos y la cual también será inaugurada en un mes.

Reality mexiquense

DUDAN DEL INFORME DE ERUVIEL

Miles de chimalhuacanos continúan denunciando ante la opinión pública las promesas de campaña incumplidas que el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, firmó ante notario público para conseguir la simpatía y el apoyo de la gente.
Además dicen que los datos anunciados en el segundo informe de gobierno, en donde se dice que la pobreza en el estado ha disminuido, es falso, basados en las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde se ve que la pobreza aumenta cada día.
En una campaña informativa hecha en las principales calles y avenidas de varios municipios, sobre todo Chimalhuacán e Ixtapaluca, los panfletos critican el hecho de que el gobernador haya olvidado aquel discurso donde dijo tenerle un afecto especial a los antorchistas y que se identificaba con sus líderes, a quienes hoy ni si quiera atiende.
Según la vocera del movimiento Antorchista en Chimalhuacán, Monserrat Bravo Meléndez, el gobernador ya olvidó el Distrito Electoral XXXI del que forma parte dicho municipio, ocupó el primer lugar con 152,583 votos para que Eruviel llegara al poder, de los cuales según el cómputo final del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) 109,389 votos corresponden a las casillas de éste municipio
Los antorchistas seguirán denunciando con pintas, vinilonas y volantes en cruceros las promesas no cumplidas por Eruviel y la campaña de acosos y bloqueo político. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Equipan escuelas de Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- El presidente municipal, Telésforo García Carreón, entregó mobiliario escolar a más de 80 escuelas de niveles básico, media y superior de Chimalhuacán, mismos que fueron gestionados por los diputados federales, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y local, Narciso Hinojosa Molina.
En el evento, el alcalde agradeció la donación, toda vez que “es importante para elevar la calidad educativa en el municipio”. Asimismo, recordó que, aún cuando el gobierno del Estado de México (GEM) tenga la intención de "aniquilar" al Movimiento Antorchista, organización de la cual es adherente, "no va a detener el progreso que Chimalhuacán ha tenido desde el año 2000.
En este sentido, el alcalde de extracción antorchista lanzó un reto: “los que acusan deben mostrar pruebas, que lo hagan pero ante los tribunales, tanto en el estatal como en el nacional”.
En consonancia, instó a los estudiantes y profesores beneficiados a “no dejarse engañar, a mirar más allá y adquirir conciencia con respecto al actual contexto estatal y nacional, en el que los gobiernos municipales de Chimalhuacán e Ixtapaluca, por mencionar algunos, están sufriendo de bloqueo económico”.
Las escuelas beneficiarias recibieron pintarrones y butacas, mesas y sillas para maestros; además de equipos de sonido y accesorios de oficina como computadoras, multifuncionales e impresoras.
Por su parte, el director de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, Saúl Torres Bautista, agradeció el equipamiento otorgado a la escuela que dirige y externó que: “tras dos años de administración, Eruviel Ávila Villegas, gobernador de Estado de México, ha retirado recursos destinados anteriormente para infraestructura escolar”.
A pesar de la negligencia del GEM, explicó “las autoridades locales de Chimalhuacán y los diputados federal y local están comprometidos con el avance en este rubro”.
Ante alumnos, profesores y padres de familia, el Presidente Municipal afirmó que, a pesar del bloqueo administrativo y económico, y aunque la situación económica y social a nivel nacional es complicada: “Chimalhuacán sigue avanzando, y prueba de ello, la entrega de este mobiliario y la apertura de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan con recursos municipales”.
“La situación de México está complicada, los gobiernos, tanto estatal como federal, se están tronando los dedos porque la economía no crece, y si esta no incrementa tampoco hay empleo ni buenos salarios”, concluyó el alcalde en su intervención.

jueves, 24 de octubre de 2013

Damnificados protestan en Acapulco; cierran vialidad

Acapulco, Gro.- Después de varias horas de bloquear el Boulevard de las Naciones que comunica la ciudad con el aeropuerto, el director general de Programas de Desarrollo Social, Armando Saldaña logró un acuerdo para que los manifestantes desbloquearan la importante vialidad.
Sin embargo, los vecinos de las colonias afectadas no se mostraron contentos con el acuerdo logrado, pues se les indicó que se les volverían a realizar el censo para que pudieran recibir la tarjeta de apoyo que les serviría para comprar enseres domésticos, a lo cual, los manifestantes se negaron.
Motivo por el cual regresaron a bloquear el Boulevard de las Naciones, a las 15:00 se realizó otra mesa de negociación para que los inconformes se retiren del lugar.
Cabe señalar que los habitantes de Barra Vieja, Puerto Marqués, la Venta y la Sabana, colonias que resultaron afectados por las lluvias de “Manuel” protestaron bloqueando la importante avenida.
Excersior

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...