sábado, 13 de diciembre de 2014

El inicio del Guadalupe-Reyes deja 4 muertos

Ciudad de México.-  De acuerdo a los informes proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del  Cuatro personas fueron atacadas a balazos en los primeros minutos de este sábado, donde dos de ellos perdieron la vida en un hospital de la delegación Álvaro Obregón.
Federal (SSP-DF) detallan que los heridos llegaron por su propio pie al hospital Fernando Quiroz ubicado en Felipe Ángeles y Canarios, de la colonia Bellavista.
Los hermanos Daniel y Arturo Núñez Castillo, ambos de 41 años de edad, perdieron la vida cuando eran intervenidos quirúrgicamente, ya que el primero presentaba una herida en el tórax del costado derecho y el segundo en el pómulo del lado izquierdo.
Los sobrevivientes fueron identificados como Ricardo Moreno Coroy, de 29 años, el cual tenía un balazo en la clavícula derecha, mientras que Luis Arturo Núñez Estrada, de 14 años, recibió un rozón de bala en el brazo izquierdo.
Los médicos del hospital dieron parte de lo ocurrido a los elementos de la SSP-DF quienes a su vez reportaron el hecho al representante social de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia AOB-1.
Será turno de la Procuraduría General de Justicia capitalina indagar las causas del ataque para dar con el paradero del o los responsables.

Primera copia certificada del acta de nacimiento deberá ser gratuita en Edomex

Esatado de México.- La LVIII Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de adición a la Constitución Política estatal para que la autoridad competente expida gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, lo cual aplicará en el caso de recién nacidos y en quienes, independientemente de su edad, no tengan registrado su nacimiento.
Lo anterior, en sesión del Séptimo Periodo en la que rindieron protesta, Laura Ivonne Ruiz Moreno, como diputada del XXXVIII distrito electoral local, debido al fallecimiento del legislador Israel Ledesma Magaña, y Rocío Alonso Ríos como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, previa aprobación del dictamen correspondiente.
Respecto a la propuesta se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política estatal para que el registro de nacimiento y la expedición del acta constituyan el primer reconocimiento por parte de las autoridades de la existencia de una persona, y sean un instrumento legal de identidad para ejercer el disfrute de todos los derechos.
De acuerdo con la iniciativa aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, es imprescindible el registro de una persona porque captura información demográfica básica como sexo, edad y estado civil.

Contrapapel

Entrega Amanda Gasperin 36 cuartos para vivienda en comunidades y cabecera de Juan Rodriguez Clara

Juan Rodríguez Clara, Ver.- 36  Familias vulnerables, de comunidades de Juan Rodríguez Clara, fueron beneficiadas con la construcción de CUARTOS DORMITORIOS Y COCINAS, que la alcaldesa destinó para mejorar su calidad de vida, de acuerdo a la munícipe, el  Consejo Nacional de Política de Desarrollo Social, fue quien señalo las comunidades elegidas para que se aplicara el recurso a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal y así abatir el rezago de pobreza extrema.
“ Estamos satisfechos de ver, como familias realmente necesitadas, ahora tienen esta ampliación de su vivienda, vemos con gusto como cambiará la calidad de sus vidas, ya no pasarán frio sus hijos, y tendrán un sitio seguro para permanecer en las contingencias climatológicas, los trabajos de Infraestructura en vivienda, es un trabajo conjunto, agradezco al apoyo del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, por la ayuda para que nosotros como canales de emisión, podamos realizar estos beneficios a las familias que más lo necesitan en nuestras comunidades
Durante las inauguraciones, los propietarios de las viviendas, de distintas maneras agradecen a la presidenta municipal esta acción importante que cambia su calidad de vida, y le da seguridad a los integrantes de la familia, en la congregación de las canoas el señor Antonio pino comento lo siguiente:
“Agradecemos a la alcaldesa por apoyarnos con estos cuartos, que se merecen  nuestros hijos, sin esta ayuda jamás podríamos haber levantado nuestra vivienda, porque nuestros sueldos son muy bajos y no podemos comprar material, hoy con este programa que implementó la arquitecta, somos beneficiados y hemos cambiado nuestra vivienda de cartón por un cuarto de material, estamos más que felices, gracias a Amanda Gasperin.”
Por otra parte la señora Norberta Serdán Hernández agradeció la construcción de su cuarto cocina; “Al fin mi esposo y yo tenemos una cocina digna, ya no guisaré más en el fogón, ahora la adaptaré para que ahí podamos comer, sin necesidad de salir a la parte del patio donde teníamos construida de palma, es una bendición para nosotros y por eso pedimos a dios bendiga muchísimo a la arquitecta para que ayude a más personas que lo necesitan”
Las inauguraciones se realizaron vivienda por vivienda, en donde los beneficiados, agentes municipales, ediles y dirección de obras públicas, junto con la arquitecta cortaron el listón de la obra concluida.
Los habitantes de las comunidades beneficiadas fueron en Ojo de Agua 10 cuartos, La Floreadora 3,La Victoria 2,Las Canoas 4,Pedro Mauleón 1,Rincon Chiquito 3,Agua Fría 1,Vicente Guerrero 3,Paso Ganado La Loma 8, la inversión total fue de $ 2,868,473.25 pesos, los cuales fueron construidos con material de calidad, ventanas, puertas, y piso,  beneficiando a un total de 235 personas.

En riesgo 300 mil mexiquenses por Chinkungunya

Estado de México.- Aunque más de 300 mil habitantes se encuentran en riesgo, el Estado de México está libre de fiebre Chikungunya, pero si el padecimiento se presentará, también está preparado para atenderlo gracias a una inversión anual de 120 millones de pesos en enfermedades trasmitidas por vectores, aseguró Cesar Gómez Monge, Secretario de Slud estatal.
Pese a los casos reportados, en Chiapas y Jalisco, por ejemplo, el funcionario estatal afirmó que en la entidad "no se ha presentado ningún caso"
Sin embargo, aseguró: "estamos preparados y prevenidos para cualquier situación en ese sentido"
El secretario de Salud del Estado de México indicó que esta dependencia tiene dispuestos, dedicados y capacitados más de 230 trabajadores que se ocupan de las tareas de prevención de la proliferación de vectores que se mueven en camionetas especiales, principalmente para municipios del sur y norte del estado.
"Aproximadamente 300 mil habitantes en el sur y norte son sensibles a este padecimiento, allí podríamos tener algunos focos" admitió, tras explicar que por esta razón se pone mayor atención a esos municipios.
De cualquier manera, indicó que se fortalecerán medidas preventivas como las visitas a las casas y la limpieza de patios en esta temporada invernal.
"Estaremos haciendo campañas con regulación sanitaria, sobre todo en el sur del Estado de México, que es la zona que más nos ocupa, para poder prevenir".
Refirió que se destina anualmente casi 120 millones de pesos para prevenir y atender los padecimientos como el dengue, paludismo y chikungunya.

Hoy Estado

Por fin habrá estatua del Guerrero Chimalli

Chimalhuacán, Méx.- Este sábado se inaugura en Chimalhuacán, la estatua denominada Guerrero Chimalli, del escultor Sebastián, la cual supera en tamaño a la misma estatua de la Libertad, en Nueva York, Estados Unidos.
El artista plástico reconoció la libertad creativa y paciencia que las autoridades locales le brindaron para hacer realidad la obra de extraordinaria carga prehispánica y moderna a la vez, que simboliza la transformación de la imagen de Chimalhuacán, de progreso y trabajo de sus autoridades.
Para el artista, la importancia del guerrero radica en la identificación y asombro que produce en los niños por conocer y entender el origen del pueblo chimalhuacano. "Lo asombroso de este trabajo en la importancia que ha tenido para los niños y jóvenes"
En los infantes ha desarrollado un rasgo de familiaridad, al grado de llamarlo El señor Chimalli, justo ese es el concepto de la escultura" dijo. El monumento alberga en su interior en museo de sitio y un mirador, el cual está ubicado en el Paseo Guerrero Chimalli.

Más del 50% de víctimas de violencia doméstica regresan con su pareja

Estado de México.- Más del 50% de las mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas accede a regresar a vivir con su agresor e incluso desiste de los procedimientos jurídicos en su contra, aun cuando le haya ocasionado lesiones graves, lo que mantiene subutilizados a los refugios que se han creado para ayudar a estas personas.
Aún con quemaduras de tercer grado en su cuerpo, ocasionada por agua hirviendo que le arrojó su pareja, Citlali no distingue que es víctima de violencia por parte del hombre que dice quererla.
Como ella, muchas mujeres sostienen un círculo de violencia, en el que soportan insultos y golpes a cambio de las disculpas de su agresor, señaló Teresa Reyes, sicóloga de CIMAC.
Por ese motivo, los albergues o casas emergentes, habilitadas en el Estado de México para mujeres y sus hijos que han sido víctimas de violencia dentro de sus casas, permanecen subutilizadas, admitió.
A más de dos años de que el DIF local del municipio de Tlalnepantla abriera el albergue para mujeres maltratadas, sólo ha recibido a 10 víctimas con sus hijos, reconoció.
Es difícil que las mujeres logren romper el círculo, toda vez que crecieron en familias donde las agresiones eran cotidianas, apuntó la investigadora del Centro de Comunicación e Información de la Mujer A.C.
Dijo que el problema se ha detectado en los municipios densamente poblados del valle de México, donde las mujeres violentadas llegan por uno o dos días a los albergues y luego los abandonan y regresan con los esposos agresores.
Mencionó que meses después, se dan casos entre estas mujeres de feminicidios por parte de sus parejas o esposos, y de forma muy violenta donde no sólo las matan sino a los hijos también.
Comentó que estas cifras delatan que las políticas públicas implementadas por los gobiernos no dan resultado en este tema.

Queman autos tras riña en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Vecinos de la colonia Ciudad Lago incendiaron tres vehículos tras el asesinato de una mujer durante una balacera durante una fiesta de sonideros en la que se festejaba a la virgen de Guadalupe.
Los hechos tuvieron lugar en la calle Lago Cardiel y Canal de Sales, donde se peleaban varios vecinos a las 0:20 de la madrugada de este 13 de diciembre.
De las agresiones verbales, pasaron a los golpes y después salió a relucir armas, con lo que se desató una balacera, en la que quedó muerta una mujer.
Los responsables de la agresión, al ver caer a la chica, salieron corriendo del lugar y se refugiaron en sus casa, ubicada en le número 61 de la calle Canal de Sales, muy cerca del lugar del baile.
Varios vecinos los siguieron y dispararon contra la casa de los agresores, así como se introdujeron al domicilio.
Era una de la mañana y los estados de ánimo se encontraban exaltados por la balacera y la muerte de la mujer, así que le prendieron fuego a un auto tipo Jett color azul, propiedad de los agresores.
Posteriormente, encendieron otra camioneta, para vengarse de esa manera de los agresores que no salían del domicilio en el que se habían refugiado.
Ante esta violencia, llegó la policía municipal, cuerpos médicos con sus ambulancias,  así como bomberos para apagar el fuego en los vehículos.
La policía municipal de Nezahualcóyotl intentó calmar lo ánimos logrando detener a cinco personas que fueron llevadas al ministerio público de La Bola, para ser investigados por su presunta participación en esta riña, balacera y asesinato de una mujer.
Pero aún así la turba continuaba enardecida; a las 4:30 de la madrugada quemaron otro vehículo, exigiendo justicia por el asesinato de una jovencita que nada tenía que ver con el pleito.
Al lugar llegó el ministerio público de La Bols para realizar el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense para continuar con las investigaciones.
Sólo con el amanecer, la gente de ese lugar se fue calmando para que la policía ministerial se hiciera cargo de investigar lo que había ocurrido en ese lugar y el motivo de la balacera que originó la muerte de una persona y la quema de tres vehículos.

Alfadiario.net

Se reúne gobernador Javier Duarte con diputados locales

Veracruz, Ver.- En Casa Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con diputados de la LXIII Legislatura del Estado.
Esta reunión se celebró a fin de intercambiar puntos de vista sobre las transformaciones necesarias para avanzar, a través del diálogo y el equilibrio entre poderes, en el fortalecimiento de la vida democrática de los veracruzanos.
Asimismo, para establecer juntos las mejores vías para impulsar el desarrollo de la entidad con la participación de la sociedad.
Al encuentro asistieron, legisladores locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Alternativa Veracruzana (AVE).

Guerrero retomará su desarrollo con esfuerzo colectivo: Sedesol

Iguala, Gro.- La unión de los tres niveles de gobierno, de los empresarios y la ciudadanía permitirá que el municipio de Iguala, Guerrero, y la región norte del estado, retome el camino del desarrollo y crecimiento “que tanto necesitan”.
El responsable del seguimiento y evaluación del reforzamiento del “Plan Nuevo Guerrero”, Javier Guerrero García, convocó a los sectores productivos de Iguala a trabajar en las necesidades más urgentes para que la ciudad retome el camino de desarrollo y crecimiento.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirmó que en Iguala, el Programa de Empleo Temporal (PET) ejercerá 2.7 millones de pesos para que los jóvenes desempleados obtengan un ingreso mediante el pago de los jornales correspondientes, al colaborar en la limpieza y remozamiento del Palacio Municipal.
Asimismo, continuarán los trabajos en los 800 Comedores Comunitarios que funcionan en la entidad, así como los recorridos de brigadas de personal de la Sedesol, estado y municipios en las siete regiones de Guerrero, para localizar y ubicar a posibles beneficiarios de los Programas Pensión para Adultos Mayores, Prospera.
En el caso de Iguala, de proyectos de infraestructura básica financiada por el PET, pues la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, es que las 120 mil micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en el estado sean apoyadas con el Programa de Reactivación Económica Emergente.
Para ello, se analiza la forma en que accederán a los estímulos fiscales y a la condonación de adeudos por intereses con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social, subrayó el subsecretario de DEsarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol.
“El compromiso del Gobierno de la República es atender de manera integral las necesidades de todos los guerrerenses; por ello, para 2015 continuará el apoyo a la infraestructura básica, como agua potable, drenaje y pavimentación de calles, así como la regularización en la tenencia de la tierra”, enfatizó.

El PRI construye su plataforma político-electoral desde el sentir social: Carlos Iriarte Mercado

Estado de México.-  El presidente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, destacó que este instituto político construye su plataforma político electoral desde el sentir social, pues sabe escuchar las voces de los distintos sectores de la población, para después integrarlos en programas de gobierno que den respuesta a cada una de las necesidades de la comunidad. 
Al encabezar el Foro de Consulta Ciudadana para la Elaboración de la Plataforma Político-Electoral 2015 en el municipio de Isidro Fabela,  Carlos Iriarte Mercado afirmó que con este mecanismo de participación social, los ciudadanos hacen propuestas tomando en cuenta las particularidades de su colonia o municipio.
Nuestra plataforma se construye desde la óptica local, desde las situaciones particulares que vive el ciudadano, y que aportan propuestas que defenderán nuestros candidatos el próximo año, subrayó el dirigente estatal del PRI.
Iriarte Mercado agregó que de esta forma los priístas pueden conocer cuáles son las prioridades de cada uno de los municipios del territorio mexiquense, con el objetivo de que los aspirantes a un cargo de elección popular los conviertan en compromisos y los materialicen después en acciones de gobierno.
Por esto, el tricolor gana elecciones, no sólo por el número de militantes y simpatizantes con los que cuenta, sino porque estamos convencidos de que nuestras propuestas son claras, serias, responsables, congruentes y sensatas, porque se hacen a través del diálogo y la participación social, sostuvo.
El dirigente del Revolucionario Institucional señaló que este instituto político no es ajeno al trabajo que llevan a cabo las autoridades federales, estatales y municipales, toda vez que alineados los tres órdenes de gobierno, el esfuerzo es articulado y  se cumple con la vocación de servicio que defienden los priístas.
La gente, dijo, confía en nuestras propuestas y en nuestros gobiernos, porque les damos seguimiento puntual a cada una de sus acciones, y porque tenemos en el presidente de la República y en el gobernador del Estado de México, gobernantes que generan comunicación entre todos los sectores sociales.
Durante este foro municipal, organizado por la Fundación Colosio del Estado de México, A.C, ciudadanos realizaron propuestas sobre: educación de calidad, transparencia, atención a los sectores vulnerables, planeación de desarrollo municipal, deporte, democracia financiera y seguridad pública.

Inician operativo vacacional en Acapulco

Ciudad de México.-  El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, informó que más de mil 100 agentes de la corporación reforzarán la vigilancia en las 20 colonias con mayor índice delictivo de este puerto, durante las vacaciones decembrinas.
Entrevistado antes de reunirse con empresarios turísticos e integrantes de la Coparmex-Acapulco, garantizó a los vacacionistas que tendrán el libre transito desde la ciudad de México hasta este puerto.
Galindo dijo que su visita a Acapulco también es para supervisar el operativo de seguridad y cumplir la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de realizar despliegues operativos por colonias de Acapulco, así como las zonas rural y turística.
Señaló que el plan de operaciones de la PF, donde participa de manera coordinada el Ejército, Marina y Policía Estatal, está diseñado para dividir la ciudad en cuatro sectores y ocho cuadrantes, donde se tienen identificadas 20 colonias que requieren una mayor presencia de las fuerzas federales.
“En todas las colonias están los cuadrantes y tenemos identificado donde se ha registrado el mayor índice delictivo, y me parece que es ahí donde tenemos que estar y hoy por la mañana estuvo la Gendarmería”, sostuvo.
Indicó que más de mil 100 elementos, entre ellos de la Gendarmería, realizan recorridos por aire y tierra.
“Estamos pasando lista a los grupos de la Policía Federal y la Gendarmería, y estamos documentando de que esté realizando los operativos y la intención es que la gente nos diga donde necesitan más presencia”, dijo.

Xalapa con semáforos descompuestos

Xalapa, Ver.- Han transcurrido más de dos meses que están descompuestos los semáforos peatonales de las calles Primo Verdad y Carrillo Puerto, por lo que en ocasiones hay elementos de tránsito para coordinar el paso, o de lo contrario los accidentes son más constantes, principalmente en horarios matutinos y nocturnos.
“Pobre de los de tránsito que son ellos quienes reciben una serie de insultos, pero aquí vemos cómo hay tantos carros que uno o dos de Tránsito no pueden controlar todo el arroyo vehicular”, expuso una persona del puesto de revistas.
Los semáforos peatonales se fundieron por las maniobras que realizaron con las obras de Xalapa Mía, que cortaron los cables y ahora el resultado son los daños al paso peatonal y el tráfico es peor.
Por lo anterior los invidentes, acostumbrados al sonido de los semáforos peatonales, hoy tienen dificultades para atravesar las calles y ahora tienen que lidiar con los imprudentes conductores con quienes batallan para que les cedan el paso, indicaron los encargados de establecimientos vecinos a estos accesos de la zona centro de Xalapa.
Algunos coinciden e indican que los trabajos de "Xalapa MIA" originaron afectaciones a los seis semáforos peatonales, debido a que quedaron descompuestos, pero tampoco los reparan, dijeron.

Videgaray está dispuesto a que lo investiguen

Ciudad de México.- Debido a las críticas por el costo de su casa en Malinalco, Estado de México, la cual oscila los 7.5 millones de pesos, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, comentó que está dispuesto yconsidera sano que se le investigue.
"Yo estoy absolutamente dispuesto, creo que sería sano que una autoridad independiente del poder Ejecutivo investigue no solamente esta operación, sino si esta operación influye en las decisiones que yo como servidor público he tomado", comentó el funcionario en entrevista con MVS Radio.
Al ser cuestionado si Grupo Higa, que fue quien adquirió el inmueble en octubre de 2012 y ha sido relacionado con el gobierno y el presidente, debía también ser averiguado contestó que “sí”.
"Creo que sí, es prudente, es lo aconsejable que exista la investigación correspondiente".
Videgaray destacó que con el nuevo sistema anticorrupción se podrán hacer investigaciones de éste y otros casos que son de interés público.
Por otro lado, el titular de la SHyCP rechazó en entrevista televisiva que vaya a vender la casa, debido a que forma parte del patrimonio de su familia y aclaró que la compró legalmente.
“ ¿Va a vender la casa?”, preguntó el periodista Carlos Loret de Mola en su programa Primero Noticias y la respuesta del funcionario fue: “Definitivamente no, es propiedad mía y de mi familia”.
Para concluir, Videgaray destacó que pese a que es un caso que despierta “suspicacias” él “ha actuado con legalidad y transparencia”.

Suspenden rehabilitación de L12 por falta de recursos

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro, en la Asamblea Legislativa, Jorge Gaviño, informó que los trabajos de la Línea Dorada se encuentran detenidos por falta de recursos.
Lo anterior se lo informó el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, tras una reunión en la que también estuvo el Consejero Jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva y en la que se tocaron todos los temas referentes a los contratos y a la rehabilitación.
Los trabajos fornales iniciarán a partir de enero, aseguró el legislador.
"Por eso que han solicitado los casi 900 millones de pesos para la rehabilitación de la línea 12 del Metro", mencionó.
Hernández informó a los diputados que tienen concluido el proyecto ejecutivo de rehabilitación, sin embargo, no se mandará completo a los legisladores, sino que les darán un resumen ejecutivo.
"Solicitamos información sobre el proyecto de rehabilitación y se nos informó que nos mandarán un resumen, desde luego no estamos solicitando los planos y los proyectos en sí, sino un resumen del  proyecto ejecutivo", expuso Gaviño.
"Estamos solicitando también que nos digan cómo se van a llevar a cabo estos trabajos y en el tema de los contratos de rehabilitación si serán por adjudicación directa o serán por invitaciones a por lo menos tres proveedores, o por licitaciones públicas", abundó.
En la reunión también estuvo un representante de la Contraloría general del Distrito Federal al cual le solicitaron información sobre el proceso de las apelaciones que han interpuesto las personas sancionadas por las fallas y las irregularidades detectadas en la Línea 12.
"Tenemos algunas dudas y vamos a insistir en una reunión con el señor Contralor, Hiram Almeida, en los próximos días", dijo Gaviño.
José Ramón Amieva habló de la acción declarativa y mencionó que esperan el resultado, así como el de los amparos que se interpusieron por la Línea 12.
Gaviño dijo que hay un amparo para que no se cobre la fianza por vicios ocultos, pues fue otorgada una suspensión definitiva para que no se haga el cobro.
De esta forma las autoridades tienen que esperar a que se resuelva el fondo del amparo, luego de que no se logró la conciliación por el monto de mil 700 millones de pesos. Cabe señalar que el GDF pide 2 mil 500 millones de pesos.
"El finiquito que está peleando el Proyecto Metro es por 2 mil 500 millones de pesos y la fianza es de mil 700 millones de pesos, en caso de que el Gobierno gane el tema de la fianza, tendrá mil 700 millones pesos en su haber y tendrá que buscar por otra vía civil esos 800 millones de pesos adicionales", mencionó el legislador.

CNDH ve omisiones en casos Tlatlaya e Iguala

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, hizo un sentido reclamo por las omisiones y la corrupción que desde el Estado provocaron violaciones de derechos en el país, como en las ocurridas en los casos Tlatlaya e Iguala.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, consideró que existe una crisis de derechos humanos en algunas regiones del país, así como desconfianza en el Estado provocada por la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad.
Consideró que los hechos en ambas entidades, no son producto de una generación espontánea, y cuestionó "¿dónde estaban las instituciones de seguridad del Estado que debían prevenir los riesgos y las amenazas a la seguridad interior? ¿Qué hacían las autoridades competentes de los distintos niveles de Gobierno cuando acontecían esos deleznables episodios?".
El ombudsman nacional señaló que es imposible volver a la "normalidad", puesto que ésta estaba asentada en la simulación, la indolencia y la falta de responsabilidad pública.
Por ello, González Perez destacó impostergable erradicar la impunidad y ubicar en el centro de la Administración pública la protección de derechos humanos, así como aplicar la ley de forma oportuna.
El titular de la CNDH reiteró su postura en favor de la protesta social libre, pacífica y realizada dentro del marco legal, en la cual las autoridades sancionen a quienes incurren en la violencia.
Las manifestaciones son una expresión de hartazgo ante la impunidad, dijo, por lo cual las autoridades deben ser autocríticas y deben entender la complejidad del enojo colectivo.
"Por complejas que sean las circunstancias, México no puede permitir el debilitamiento de su Estado de derecho", afirmó.
Durante el evento el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que en materia de Derechos Humanos, prevalecen desafíos importantes, que dijo, “no debemos ni vamos a ignorar”, pues su defensa y promoción es una obligación y una responsabilidad de todos.
Aclaró que en dos años el Gobierno de la República ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mismas que se han reducido en un 60 por ciento con relación a 2012, sostuvo.
Al presidir la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2014, en la Residencia Oficial de Los Pinos, señaló que a través del Programa Nacional de Derechos Humanos, el gobierno federal ha acelerado la capacitación de los servidores públicos en ese tema.
“Nuestro objetivo es crear una nueva cultura en materia de Derechos Humanos, que norme la actuación de cada una de las instancias del Estado Mexicano”, detalló.
El mandatario indicó que este premio es una muestra del trabajo conjunto en favor de esta causa, que convoca y compromete a todos, pues aclaró que el fortalecimiento de los derechos implica, todo un proceso de cambio, de capacidad y de compromiso de todos, autoridades y sociedad.
“Debemos ajustar todo lo necesario para garantizar los derechos de todas las personas”.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Erradicar estigmas contra personas con discapacidad

Ciudad de México.- Es necesario erradicar la estigmatización de personas con discapacidad y evitar tacharlas de improductivas en el ámbito laboral, por el contrario, se debe aprovechar al máximo sus capacidades, expresó Antonio Meléndez Aspe, representante del sector industrial en el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, de la defensoría estatal de habitantes.
Al reconocer que todavía falta para lograr su inclusión en las empresas, expresó que es necesario ser conscientes de que las personas con discapacidad no son inútiles, sino que pueden ser productivas si se les incorpora en áreas que los empresarios consideren que pueden tener un buen rendimiento. Indicó que se deben buscar y dar las condiciones en que se puede desarrollar a ese sector de la sociedad, pues existe gente que tiene capacidades iguales o mayores que una persona que cuenta con todos sus sentidos.
Señaló que las empresas deberían tomar como ejemplo la experiencia de otras compañías que tienen empleados de este sector, ya que sólo así se podrá fomentar la cultura de inclusión y respeto de grupos vulnerables. Con esas experiencias, dijo, pueden darse una idea de que brindan una oportunidad de desarrollo para la persona que lo necesita y, por otro lado, pueden obtener un buen rendimiento y productividad.

Engañanos a luz del día con Hoy No Circula

Ciudad de México.- Con la promesa de poder circular a diario y burlar las restricciones del programa Hoy No Circula, una supuesta asociación civil vende amparos a los conductores a un costo de mil 500 pesos.
Las personas que lo ofertan se dicen miembros de la Federación Mexicana Pro Derechos Humanos Posme Amparo A.C., y en la compra del documento incluyen una credencial plastificada y dos calcomanías para el automóvil.
“Te dura un año la autorización para poder circular”, detalló María del Carmen Hernández, una de las integrantes del grupo.
“No vas a trabajar en derechos humanos, eres un miembro asociado, estos fondos se van a asociaciones que ellos se encargan de ayudar”.
Si el vehículo tiene más de un conductor, en el amparo deben indicarse los nombres de los mismos y comprar credenciales adicionales que cuestan 350 pesos cada una.
Además, se debe presentar una identificación oficial, tarjeta de circulación, comprobante de verificación y dos fotografías tamaño infantil.
Los amparos son ofrecidos en dos locales comerciales ubicados en Tlalnepantla, uno en la Avenida Club Excursionistas Cardenales, en la Colonia Lázaro Cárdenas, y otro en la Avenida Alfredo del Mazo, Colonia El Puerto.
También se comercializan en una camioneta que se estaciona en distintos puntos de la demarcación.
Otra promotora, quien también se identificó como Maricarmen Hernández, que labora en el local de la Avenida Club Excursionistas Cardenales, explicó que las autoridades avalan esta medida.
“En dado caso de que te llegue a parar un policía, tú vas con toda la tranquilidad del mundo y le vas a decir que tú perteneces a la asociación, le enseñas tu credencial, tu escrito; si se aferra a que te van a llevar al corralón, con toda la calma del mundo le dices ‘sí, llévate el carro’, que se lo lleven, un abogado va y saca tu carro”, explicó.
“Si te llegan a detener les dices ‘vengo de una junta de derechos humanos, mira, yo pertenezco a derechos humanos’, aunque no sea cierto”.
Presumió que en redes sociales se ha difundido un video tomado por un automovilista que lleva una calcomanía y que no es detenido por policías de tránsito.
Según el Alcalde, Pablo Basáñez, ese organismo no tiene aval del Ayuntamiento para emitir salvoconductos.
“No sé de qué autoridad sean, nosotros lo que estamos haciendo es cuidar el Hoy No Circula, lo único que no hemos estado aplicando es el Hoy No Circula sabatino, ha habido una tolerancia en ese aspecto”, explicó Basáñez.

Ciudadanos en red

Nueva protesta frente a Palacio Nacional; ahora lanzan flores

Ciudad de México.-  "Madre patria Tonantzin, ¿dónde están tus hijos?", reza uno de los cerca de 50 carteles colocados en las vallas que resguardan Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino.
Ahora, las personas piden el auxilio de la Virgen de Guadalupe para pedir la aparición con bien de la gente que ha sido víctima de desapariciones forzadas.
Decenas de personas respondieron al llamado de tapizar de flores la entrada principal del recinto y desde el mediodía de este viernes pegan las fotos de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre así como otros activistas, como parte de la quinta jornada global por Ayotzinapa.
Los rostros de defensores de los derechos humanos como Marisela Escobedo y Sandra Luz Hernández, así como de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, detienen el paso de quienes transitan por el lugar.
La convocatoria en redes sociales, invita a colocar flores desde el mediodía y hasta las 20:00 horas para protestar y exigir justicia al gobierno.

Quadratin

Cañeros de CNPR y CNC reciben adelanto por pago de tonelada de caña en Tres Valles

Por: Alejandro Narváez Ibarra

Tres Valles, Ver.- En entrevista con el dirigente de la Unión de Cañeros CNPR de Tres Valles y que surten de la gramínea al Ingenio del mismo nombre, Rafael Arano Zamudio, este dio a conocer que ya se está dando el anticipo por tonelada de caña que todos los años se le da al productor cañero y que esto será antes del 24 de diciembre, para que no pasen la navidad sin el recurso que hace muchos años quedo establecido.
El líder de la CNPR, dijo que este recurso es llamado primer anticipo, siendo un total de 7 pesos por tonelada, siendo un acuerdo realizado y firmado en la Junta de Comité de Producción, por lo que el pago del mismo, inicia este domingo próximo y que los productores beneficiados y que están haciendo la entrega de la caña de azúcar al Ingenio Tres Valles, pueden pasar al ingenio por el pago y a firmar de acuerdo al calendario que establece
El cual se tiene que concluir antes del 22 de diciembre, para que el cañero no pase su navidad sin su apoyo y tengan en verdad un feliz año nuevo 2015, pues este es un apoyo gestionado por los líderes de las Uniones de Productores de caña Rafael Arano de CNPR y Heriberto Cano Díaz de CNC, quienes siempre se han unido para reforzar esfuerzos a favor de sus agremiados, tratando siempre de ver los intereses de los productores y no los propios como en otras organizaciones patito.
Es por demás mencionar, que tanto Arano Zamudio como Cano Díaz, siempre han estado pugnando porque se respeten los acuerdos realizados a favor de los productores y que las dependencias federales han signado con los dirigentes nacionales de CNPR y de la CNC, por lo que han sido reelectos por mayoría de sus propios compañeros para seguir hasta hoy al frente de sus organizaciones.
Finalmente, Rafael Arano Zamudio, líder de la CNPR Tres Valles, envió a través de este medio de comunicación, un gran deseo de que los productores de caña de azúcar del Ingenio Tres Valles tengan una feliz navidad y un próspero año nuevo 2015, lleno de buenos proyectos y ánimos para seguir cultivando sus campos y seguir produciendo la gramínea que se convierte en endulzante y otros productos que se comercializan en México y el extranjero.

Aprueba PRI coalición con PVEM en Plataforma Electoral 2015

Ciudad de México.- A diferencia del PAN que desdeñó cualquier coalición con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones federales de 2015, el PRI incorporó las propuestas de su incondicional aliado Partido Verde Ecologista, con el cual se concretó una coalición parcial de compromisos y propuestas para apoyar de manera conjunta a los legisladores de ambas fuerzas políticas en la próxima Legislatura. Antes que concluyera el plazo para el registro de las coaliciones este jueves, la Comisión de Normatividad y Coordinación Política del Consejo Político Nacional aprobó su Plataforma Electoral para 2015 respaldada por el propio dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
El representante general del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas, acompañado por la representación y del PVEM, acudieron ante el órgano electoral nacional para entregar la documentación correspondiente del registro en tiempo y forma.
En el marco de la sesión permanente de dicha Comisión, el líder priista señaló que los objetivos de su plataforma son abatir la impunidad, la corrupción y la inseguridad en México. Por su parte, el secretario técnico del CPN, Joaquín Hendricks Díaz, detalló que para la conformación de la Plataforma Electoral se realizaron 78 reuniones en más de 20 entidades, donde participaron 390 ponentes e intervinieron alrededor de 900 militantes y ciudadanos.
Además se congregó a más de 15 mil personas, quienes formularon propuestas y críticas a las acciones de gobierno. En los trabajos de la comisión participaron también el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; los secretarios de Organización, Asuntos Jurídicos y Acción Electoral, José Encarnación Alfaro, Sadot Sánchez y Samuel Aguilar, respectivamente. Camacho Quiroz concluyó que la propuesta ciudadana electoral aprobada por el tricolor va consistente con el decálogo de estrategias presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de Derecho, la paz, la seguridad y el desarrollo integral.

Víctimas de la delincuencia más del 33% de negocios: Inegi

Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue elaborada para realizar estimaciones con cobertura nacional, del 2013 para conocer la incidencia delictivas en unidades económicas.
En dicho documento el Instituto concluyó que el 33.6 por ciento de las unidades económicas en el país han sido víctimas durante el 2013. Sin embargo, la cifra sufrió una baja respecto al 2011, cuando el reporte arrojó un 37.4 por ciento.
“Durante 2013 se generaron 2.5 millones de delitos asociados a 1.3 millones de unidades económicas víctimas”, por lo que en promedio, según el documento, cada negocio ha sido víctima en dos ocasiones.
En este año el 37.5 por ciento de los negocios victimizados corresponde al sector comercio, 33.9 por ciento corresponde a la industria y el 28.9 por ciento al sector servicios. De ellas, el 58.3 por ciento de las empresas grandes, 56.4 por ciento de las medianas y 46.6 por ciento de las pequeñas han recibido algún tipo de delito. Otro detalle importante del estudio del Inegi es que el costo promedio de cada delito asciende a 55, 738 mil pesos mientras que en 2011 fue de 56,774 mil pesos.
No obstante, en las Unidades Económicas Grandes y Medianas se dio un incremento al pasar de 1.2 millones a 1.8 millones de pesos y de 406 mil a 460 mil pesos por unidad económica, respectivamente. Sin embargo, el Instituto considera que esta cifra puede ser inexacta, debido a la existencia de delitos no denunciados, por lo que la ‘cifra negra’ de los delitos ocurridos durante 2013 al sector privado asciende a 88.1 por ciento, en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa. Finalmente, el documento indica que delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.

Quadratin

Alumnos del IPN piden justicia por compañera asesinada en Iztapalapa

Ciudad de México.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan una marcha para exigir el esclarecimiento de la muerte de esu compañera Edith Gutiérrez, encontrada muerta ayer en calles de la delegación Iztapalapa.
Los inconformes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) se reunieron en las inmediaciones de la estación Auditorio Nacional del Metro, para caminar sobre carriles centrales del Paseo de la Reforma hacia las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), donde colocaron algunas pancartas, y posteriormente retomaron la marcha hacia el centro.
La joven fue encontrada ayer amarrada de las manos y hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.
El hallazgo se hizo alrededor de las 8:00 horas. Conforme a reportes de la policía capitalina, el cuerpo estaba frente al 112 de las calles Ahome y Enna.

Convoca EPN a sociedad en la defensa de los derechos humanos

Ciudad de México.- Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en la salvaguarda, defensa y protección de los derechos humanos en México a lo largo de este gobierno, lo cierto es que aun predominan severos desafíos que debemos afrontar y resolver entre todos, autoridades y sociedad civil, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto este medio día en Los Pinos.
Al entregar el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2014, el ejecutivo federal también estuvo de acuerdo con el ombudsman Luis Raúl González Pérez en el sentido de que hay que hacer realidad el andamiaje legal que se ha construido en los últimos años con la fuerte participación del congreso y también se requiere, dijo, Peña, unir los esfuerzos que en esta materia han realizado los responsables de los Derechos Humanos a nivel estatal.
Al respecto, González Pérez, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mostró preocupado e indignado por los casos de Iguala y Tlatlaya que “han sacudido nuestra consciencia y evidenciado un malestar de la sociedad civil que ya se venía gestando de tiempo atrás”.
En ese sentido González Pérez resaltó ante Peña Nieto que “la violencia e inseguridad, corrupción e impunidad han provocado, además de dolor e indignación un sentimiento de desconfianza hacia nuestras instituciones, de malestar, de fractura en nuestro estado de derecho, así como una perfección de lejanía e indiferencia de las autoridades ante los reclamos de la sociedad”.
El ombudsman nacional, eso sí, dijo que para entender la complejidad del enojo colectivo es obligado en el gobierno “un cambio de actitud, estrategia y discurso”. Dar todo el apoyo al ejercicio de la libertad de expresión y de la protesta pacífica en el marco de la ley, “y la aplicación estricta de la misma a quien ejerza violencia, afectando derechos e intereses de terceros”, remató.

Jalisco registra primer caso de chikungunya

Ciudad de México.- Aunque se trata de un caso importado, Jalisco registra el primer caso de Chikungunya, éste se detectó en el municipio costero de Cihuatlán.
El virus del chinkungunya es algo que ya llegó, que ya se tiene el primer caso, que es alarmante y que tenemos que estar preparados”, señaló el director de Servicios Médicos Municipales de Zapopan, Sergio Quintero.
El galeno pidió a la Secretaría de Salud concentrarse en la fumigación de zonas donde hay criaderos de mosquitos porque aunque no es un caso nativo, es temporada invernal y la presencia del insecto se mantiene. El aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikungunya.
Hemos solicitado a la Secretaría de la Salud la fumigación de diferentes áreas de nuestra población y estamos muy de la mano trabajando, para detectar dependiendo de los casos que se vayan presentando y reforzar la fumigación”, añadió.
Los síntomas del chikungunya son dolores reumatoideos, cefalea y fiebre, lo que la vuelve una enfermedad discapacitante por al menos una semana.
Hasta el momento Chiapas es la entidad que más casos de chikungunya ha registrado.

En dos meses, van cinco asesinatos a jóvenes en el Valle de México

Ciudad de México.- En menos de dos meses, al menos cinco jóvenes han sido encontradas muertas en la zona conurbada del Valle de México.
De acuerdo con los reportes de las autoridades capitalinas y mexiquenses, en la mayoría de los casos se trata de mujeres secuestradas y asesinadas por personas cercanas a ellas.
Secuestrada al salir de la secundaria
El pasado 24 de noviembre, Liliana Morales Flores, de 12 años, fue raptada por dos sujetos que descendieron de una camioneta, cuando salió de una secundaria ubicada en la colonia Luis Echeverría, del municipio de Cuautitlán Izcalli. El cuerpo de la menor fue localizado la mañana del martes 2 de diciembre en la calle Gladiolas de la colonia Granjas, San Pablo de Salinas, en el municipio de Tultitlán. No tenía zapatos y vestía el uniforme escolar. Por este hecho, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a Alejandro Jaime Gómez, quien era conocido de la familia y reconoció que secuestró a la niña por quien pedía una fuerte cantidad de dinero a sus padres.
A Iztel la secuestró su novio
Itzel Sánchez Becerril, de 20 años, fue secuestrada por su ex novio, quien la citó en un centro comercial, en donde la convenció de trasladarse a una casa en el fraccionamiento Rancho San Dimas en San Antonio La isla, Estado de México. La joven fue encontrada descuartizada y sus restos dentro de cajas en un tiradero del municipio de Otzolotepec el 2 de diciembre. En un cateo a tres casas se encontraron pertenencias de la víctima, cuchillos y manchas de sangre. La PGJEM relató que el móvil fue el secuestro y luego ante el temor de que la joven reconociera a sus captores, estos decidieron asesinarla.
Oculta en el armario
Oilvia Paredes Moedano, de 17 años, fue asesinada y su cadáver oculto en el armario del domicilio de su exnovio, localizado en el municipio de Tultitlán. La joven por quien había sido detonada una Alerta Amber al estar desaparecida desde el 3 de diciembre, aparentemente murió por asfixia. De acuerdo con las investigaciones, una vez que Yael Eduardo Espinosa Guerrero privó de la vida a la menor, se comunicó con Elia Carbajal Becerril, con quien mantenía una relación de noviazgo, para que le ayudara a ocultar el cuerpo. Fueron los padres del sujeto, quienes indicaron que su hijo había tenido una actitud extraña durante algunos días, por lo que inspeccionaron su habitación donde hallaron una bolsa de mujer con manchas de sangre.
Alumna de excelencia asesinada
El 7 de diciembre, el cadáver de Anayeli Bautista Tecpa de 23 años, con un disparo de arma de fuego en la cabeza, fue encontrado en una zona boscosa de la delegación Tlalpan. De acuerdo con la indagación, la joven fue plagiada hace dos semanas, y sus captores habían exigido un millón de pesos para liberarla, pero al no cumplirse la negociación, decidieron matarla y abandonar el cuerpo en el poblado de Magdalena Petlacalco. Bautista Tecpa formó parte de un grupo de 85 alumnos seleccionados por la máxima casa de estudios debido a su desempeño de excelencia, al obtener 114 aciertos en su examen de admisión, el mayor número de respuestas  correctas.
Politécnica no regresó a su casa
Esta mañana, Edith Gutiérrez de 22 años, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue encontrada muerta cerca de su domicilio ubicado en la calle Ahome, en la colonia Pueblo San Lorenzo Xicoténcatl, delegación Iztapalapa. El cadáver de la joven, quien desde ayer salió de su casa, estaba maniatado y presentaba golpes. De acuerdo con las estadísticas, la PGJEM difundió en su portal que hasta octubre pasado se contabilizaron 138 casos de mujeres de entre 11 y 19 años desaparecidas, principalmente en la zona metropolitana.

Excelsior

Sí habrá elecciones en Guerrero, asegura el INE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral no prevé cancelar las elecciones del próximo año en Guerrero, a pesar de que no hay las mejores condiciones en el estado, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
"No existen las mejores condiciones, hoy están tomadas cinco de nuestras instalaciones, no se está trabajando en las condiciones deseables, esto es algo que nos preocupa. Pero también es cierto que el calendario electoral marca una serie de actividades que eventualmente habrá que cumplir", aseguró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.
Córdova sostuvo que el INE no tiene previsto cancelar las elecciones en Guerrero ya que es responsabilidad del instituto generar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo.
Detalló que están haciendo una planeación específica para el estado, para lo cual mantienen comunicación con instancias federales, y dijo que en enero comenzará el trabajo de campo.
"No somos unos irresponsables, el proceso electoral se llevará a cabo el 7 de junio", aseguró.
Ayer el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que no ve condiciones para que se realicen comicios en Guerrero, pues aún hay violencia y manifestaciones sociales.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega, dijo que los gobiernos federal y de Guerrero deben de garantizar los comicios con un operativo especial.

Vecinos piden detener crematorio en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Vecinos de esta localidad, piden a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) suspenda la construcción de un crematorio en el panteón municipal. Residentes de la colonia Tequexquináhuac, en días pasados presentaron una queja ante la Codhem, solicitándole la suspensión de la construcción de un crematorio.
Los quejosos aseguraron que la instalación del incinerador presuntamente violaría su derecho a un ambiente sano, pues contaminará el ambiente, esto contenido en el escrito dirigido a Alejandro Héctor Barreto Estévez, visitador general de Tlalnepantla de la Codhem, fechado el 8 de diciembre.
Los residentes de esta comunidad manifestaron que no es la primera vez que se instalan empresas contaminantes en Tlalnepantla, como "Asbestos de México", que supuestamente causó cáncer a algunos habitantes de San Pedro Barrientos.
"Nuestro municipio ha padecido por fuentes emisoras de contaminación, funestos resultados en la salud de sus habitantes, muchos de estos casos con consecuencias mortales, recordándole que, de 1942 a 1998, a 500 metros de la comunidad de San Pedro Barrientos, se asentó una empresa de asbesto, denominada 'Asbestos de México', que ocasionó y viene ocasionado muertes por cáncer entre habitantes de esta comunidad", manifiesta el escrito.
Añade que informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican "desde el año 2012 estamos realizando un estudio de casos y controles de biomarcadores para mesotelioma maligna pleural e identificamos que 32.3% de los participantes, hasta el día 12 de diciembre de 2012, provienen de la comunidad de San Pedro Barrientos, ya sea que hayan trabajado o vivido en el sitio".
La queja para rechazar el crematorio en Tequexquináhuac fue interpuesta por varios colonos de Tlalnepantla.

El Sol de Toluca

Instalan pista de hielo en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Edomex.- Los últimos detalles se hacen a la pista de hielo que se instaló en la explanada municipal de Ixtapaluca y cuyo servicio será gratuito. Este nuevo atractivo implementado por primera vez en la explanada será inaugurado en breve para que durante la temporada vacacional, con motivo de las fiestas decembrinas, personas de todas las edades puedan acudir en familia y convivan sanamente. La pista tendrá una dimensión de 14 metros de ancho por 40 de largo, en la que podrán patinar cómodamente hasta un máximo de 300 personas durante el día y la noche, ya que se cuenta con sistema de iluminación. El Ayuntamiento de Ixtapaluca informó que, de preferencia, se recomienda que los pequeños sepan patinar, sin embargo, se contará con instructores, quienes serán los encargados de dotar a los asistentes de los patines especiales para hielo y que darán las recomendaciones necesarias para que pasen un rato increíble, sin necesidad de salir del territorio ixtapaluquense. La empresa responsable informó que iniciaron los preparativos del montaje de la pista que tendrá hielo natural hecho a base de químicos no tóxicos, además de que en términos técnicos tendrá 200 toneladas de presión fría para refrigeración. Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza los trabajos de conexión de las plantas suministradoras de energía para un óptimo funcionamiento.

Despidos y procesos para quienes introduzcan objetos a penales del Edomex

Toluca, Edomex.- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, advirtió que habrá detenciones y despidos para los custodios, así como internos y sus familiares, que se les compruebe su responsabilidad en la introducción de objetos prohibidos al interior de los penales. Señaló que hasta el momento han sido revisados 17 Centros Preventivos y de Readaptación Social en el Estado de México, en donde destaca la localización de televisores, teléfonos celulares, puntas de metal, tijeras, cinturones, radiograbadoras, reproductores de DVD y MP3, discos compactos, bocinas, parrillas, arcos con seguetas y dosis de marihuana, cocaína y diversas pastillas sin receta, entre otros objetos prohibidos. Ante tales cifras, Canales Mena señaló que se abrieron investigaciones para dar con los responsables de la introducción de estos objetos que en ocasiones son ingresados a los penales por familiares, en complicidad con los custodios. “Hay veces que existe habilidad para poder introducir algún objeto prohibido y hay otros que debe existir complicidad de custodios del sistema penitenciario, y justamente para eso se hace este tipo de operativos que, creo, han estado funcionando aquí, lo que, desde luego se va a dar intervención al Ministerio Público". Cabe resaltar que entre los objetos asegurados hay muchos que por su tamaño no se pueden ocultar en las aduanas, sobre todo en los siete penales que tienen tecnología de punta para detectar armas, drogas y metales. A la fecha se llevan revisados 17 de los 19 centros preventivos en donde se encuentra una población de 24 mil 570 internos; de estos ya fueron revisados el 90 por ciento de los presos y sólo faltan los que se encuentran recluidos en dos prisiones que tienen el menor número de población.

Quadratín

El PRI es un partido sólido que aporta al desarrollo de la comunidad: Carlos Iriarte Mercado

Estado de México.- Los priístas establecen objetivos en común para beneficio de la sociedad mexiquense, pues construyen la política a través del diálogo, el consenso, los valores y la vocación de servicio, sostuvo el dirigente estatal de este instituto político, Carlos Iriarte Mercado.
Al reunirse por separado con los Comités Seccionales de Jiquipilco, Morelos, Timilpan, Chapa de Mota y Soyaniquilpan, Iriarte Mercado destacó  que la ciudadanía encuentra en el Revolucionario Institucional un partido sólido, que aporta al desarrollo armónico de la sociedad.
Señaló que los ejercicios de evaluación con los seccionales tienen como propósito fortalecer a una de las principales estructuras del PRI, ya que éstas, están integradas por personas que van al encuentro con la ciudadanía, recorren las calles y gestionan para atender las necesidades de sus vecinos.
La suma de voluntades consolida equipos de trabajo que fortalecen al partido en cada una de sus acciones, en cada tarea social, voluntaria y comunitaria, agregó Carlos Iriarte.
El presidente del PRI mexiquense exhortó a los militantes para que  se capaciten de manera constante, para que al momento de ir al encuentro con la ciudadanía tengan las herramientas necesarias para explicar la oferta política que planea el partido.
Indicó que las propuestas del tricolor están basadas en el Código de Ética, en sus Principios y sus Documentos Básicos, por ello, es importante que todos los priístas conozcan de dónde surgen estas ideas, que hoy son las que defienden un proyecto de nación desde la Presidencia de la República, del gobierno del Estado de México y de los ayuntamientos surgidos de este instituto político.

Anuncia Javier Duarte ventanilla única para trámites en materia urbana

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer la ventanilla única para la realización de trámites en materia urbana.
Al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), hizo entrega de la copia de la Gaceta Oficial del Estado donde queda institucionalizada la nueva medida.
De esta forma, el mandatario veracruzano reconoció los avances de la entidad en el tema de vivienda y enfatizó que la implementación de esta estrategia es un compromiso más cumplido de su gobierno.
“Cerramos este 2014, junto con la Canadevi, como aliada efectiva de la transformación de Veracruz. Con su participación damos resultados como nunca antes, en los que la actividad industrial es motor del crecimiento económico.
“Este mismo año se puso en marcha la ventanilla única; así, al simplificar y agilizar los trámites en materia urbana, impulsaremos proyectos estratégicos que fomenten desarrollo y competitividad de inversión”, expresó.
El Ejecutivo estatal refrendó su apoyo a un sector que produce múltiples beneficios a la sociedad, ya que este año se rebasó la meta de viviendas, creando decenas de miles de empleos. “Esta industria genera una derrama económica anual de aproximadamente 10 mil millones de pesos, de los cuales, la Canadevi contribuye con el 80 por ciento”.
Dijo que la meta anual de 50 mil casas fue rebasada con 51 mil 208, lo que se tradujo en 54 mil empleos directos y 95 mil indirectos; “se benefició con ello a 205 mil veracruzanos, con una derrama económica de 10 mil 700 millones de pesos”.
Duarte de Ochoa manifestó sus buenos deseos para el presidente de la Canadevi en Veracruz, Carlos Eduardo Ramírez Capó, y el Consejo que representa, para que el próximo año sea más fructífero.
Entre los asistentes estuvieron, por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el director general Alejandro Murat Hinojosa, y el delegado en la entidad, Rogelio Santos Elizondo; así como el gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Enrique Nachón García, entre otros empresarios.

Invadió el fervor guadalupano a los mexiquenses

Estado de México.- Con motivo de la conmemoración del 483 Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac, cientos de fieles se dieron cita la madrugada de este viernes en diferentes iglesias del Estado de México para cantar las tradicionales Mañanitas a la Virgen Morena. En el barrio de Guadalupe, en San Mateo Atenco, esta tradición no podía faltar.
Los habitantes del municipio se reunieron en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe para cantar las mañanitas y celebrar este día tan importante, agradeciéndole, sobre todo, los favores recibidos durante el año y pedir para superar las carencias económicas.
Los fieles guiados por el fervor guadalupano arribaban a la parroquia con imágenes de la Virgen de todos tamaños, y pocos minutos antes de la media noche llegó una peregrinación con una imagen de la morenita y decenas de ramos de flores.
Acompañados por las mañanitas, los fieles entraron a la iglesia, la mayoría de rodillas. De acuerdo con uno de los feligreses, esto lo hizo porque así lo había prometido a la Virgen, ya que "ella me curó de cáncer", dijo.
A la parroquia también se presentó un grupo de músicos y un mariachi, quienes acompañados de los fieles que se encontraban dentro cantaron las mañanitas y otros temas que recuerdan la grandeza de la Patrona del Tepeyac.
Pero los festejos continuaron, ya que las imágenes con las que llegaron permanecerán en la parroquia hasta el mediodía de este viernes, cuando se celebre la misa principal, y también habrá presentaciones de grupos musicales y quema de castillos todo el fin de semana.
La Virgen de Guadalupe, de acuerdo con los fieles, "es como una segunda madre" y a ella le deben todo lo que son; comentaron que se sienten "muy contentos por asistir a su cumpleaños y cantarle las mañanitas".

Compra Videgaray casa a Grupo HIGA

México, D.F.- Información publicada en The Wall Street Journal revela que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, también compró una casa en el municipio mexiquense de Malinalco a grupo HIGA, supuesto propietario y constructor de la llamada “casa blanca” de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
“Los registros de propiedad muestran que el secretario, Luis Videgaray, ampliamente considerado como la fuerza impulsora detrás de la revisión económica reciente de México, compró la casa en un exclusivo resort de golf de la pintoresca localidad de Malinalco, en el central Estado de México, a partir de Bienes Raíces H & G SA” detalla la información publicada.
Esa firma es propiedad de Juan Armando Hinojosa, cuyas compañías ganaron cientos de millones de dólares en contratos de obra pública cuando Peña Nieto gobernó el estado de México y en la actual administración.
Entre los contratos que se ha adjudicado Hinojosa figuran un acueducto para llevar agua de Veracruz a Monterrey y la fallida licitación para construir un tren rápido de la ciudad de México a Querétaro.
Cuestionado sobre la publicación, Videgaray Caso aseguró que compró la casa a Hinojosa en octubre de 2012,  menos de dos meses antes de que la administración de Peña Nieto asumió el cargo el diciembre 1.
“No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el trato cuando yo no tenía cargos públicos”, dijo Videgaray.
Excelsior

CISAME Chimalhuacán atiende a infantes

Chimalhuacán, Edomex.- El Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Chimalhuacán ofrece el servicio de psiquiatría para menores (paidosiquiatra), a través del cual atiende a más de dos mil infantes, de los cuales el 80 por ciento padece enfermedades mentales.
El titular del CISAME, Juan Manuel Quijada Gaytán, explicó que “existen múltiples padecimientos mentales en niños y adolescentes, como trastornos de conducta o depresión que son atendidos por especialistas del municipio con el objetivo de que tengan un mejor desarrollo infantil".
El especialista indicó que en lo que va del año, el CISAME ha brindado más de seis mil consultas y 755 terapias enfocadas al tratamiento de trastornos mentales de menores de edad.
Aseveró que los principales síntomas detectados en infantes con alguna enfermedad son problemas de conducta, aislamiento, ansiedad, bajo rendimiento  escolar y agresividad, entre otros.
"Cualquier cambio de conducta anormal es señal de alarma. Tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado puede prevenir situaciones que a la larga pongan en riesgo su integridad e incluso la de otros".
Destacó que en los últimos doce meses se han atendido a más de dos mil 500 pacientes con como el trastorno por déficit de atención con hipersensibilidad (TDAH), los cuales son valorados en su estado de salud emocional, físico; historial clínico, antecedentes biológicos y perinatales.
"La atención que brindamos es integral, la terapia es individual y familiar. El trabajo lo realiza un equipo multidisciplinario de médicos y especialistas como paidosiquiatras para realizar un diagnóstico adecuado".
Quijada Gaytán hizo una invitación a la población a acercarse a los servicios gratuitos que brinda el Centro Integral de Salud Mental municipal, el cual, además de atender a infantes, brinda servicios a adultos con problemas de ansiedad generalizada y  autoestima, entre otros trastornos.

Reporte Global

Salvador González Briceño
 
FRAGILIDAD, NO COYUNTURAL, ECONÓMICA
*Sin un proyecto de país, ¿hacia dónde México?
“¡Es la economía, estúpido!”. Frase célebre de James Carville, el asesor del demócrata William Clinton que lo llevó de la gubernatura de Arkansas a la oficina oval de la Casa Blanca, y es aplicable a países como México por lo menos para el curso de los últimos 25 años.
Las tasas pírricas de crecimiento del PIB registradas en el último cuarto de siglo —que no pasan del 2.5%—, se deben a las “estúpidas” directrices neoliberales adoptadas como políticas públicas por el Estado mexicano desde los presidentes Miguel de la Madrid a la fecha, bien bajo las presiones de Washington a través de sus operadores —el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)—, o bien porque dichos gobernantes estudiaron en universidades gringas y adoptaron como propias las tesis doctrinarias de economistas como Milton Friedman y Von Hayek.
Pues bien, no de ahora, pero sabemos todos que el libre mercado es la peor entelequia engañabobos que no resuelve los problemas económicos, siquiera las principales “variables macroeconómicas”, menos el desarrollo de las economías sin atender los problemas estructurales, como el campo y el sector productivo, manufacturero e industrial.
Así por ejemplo, de nada sirve una “moneda estable” —el caso de México frente a Estados Unidos—, si en los hechos en el tipo de cambio el peso tiene frente al dólar tres ceros menos. De poco una inflación “bajo control” —de un dígito—, si está indexado precisamente a un nivel salarial que se contiene a grado tal que, a estas alturas del partido, anda con un poder adquisitivo perdido por arriba del 70% desde 1983 a la fecha.
Lo demás es de Perogrullo. Que si la “estabilidad macroeconómica”, que si la apertura de fronteras, las exportaciones y las importaciones. Falacias todas si no se reflejan en creación de empleo, salarios remunerados para los trabajadores, prestaciones de ley (no el atropello de Constitución que se tiene con, vgr. una reforma laboral retrógrada), seguro social y pensiones para quienes han creado las grandes riquezas en este país, etcétera, etc.
En pocas palabras, que si no hay desarrollo económico que se refleje en bienestar social, se tiene una desigualdad en la distribución de la riqueza con registros cada vez más extremos se tiene el país que se tiene: al borde del fracaso y pendiendo de un hilo cuyo carrete está en Washington, o en el mayor casino de mundo llamado Wall Street. Esto es apenas un boceto del saldo neoliberal del último cuarto de siglo aplicado en México.
Y, ¡sin política industrial!; “la mejor política industrial es la que no existe”: Serra Puche. Con un campo “abandonado”; quien controla el campo controla el país: Huntington. ¡Con un sistema bancario en manos de extranjeros!; sin acceso al crédito para la inversión. Ahora, ¡con una serie de sectores, como el minero en manos de empresas trasnacionales canadienses, el energético expuesto a las inversiones foráneas que solo buscan el ganar/ganar, y un crimen organizado en pleno boom! Y sin un proyecto de país, ¿hacia dónde México?
En puerta está la situación de coyuntura delicada. El declive de los precios internacionales del petróleo (54.40 dólares el barril). La caída de la Bolsa Mexicana de Valores en la semana (tres días de pérdidas). El sentir de los empresarios mexicanos de que le inseguridad sí pega, contrario a lo que dicta Agustín Carstens gobernador del Banxico. La expectativa a la baja del crecimiento de PIB para el 2014 y el 2015. El pésimo desempeño de la economía estadounidense, etcétera. Fragilidad económica al fin.

Reality mexiquense

NO QUIEREN A EDIL DE CHALCO

Con un digno recibimiento al alcalde de Chalco enmarcado con rechiflas, Francisco Osorno Sobtuvo la valentía de acudir al segundo informe del diputado federal, Juan manuel Carbajal, quien por cierto pretende volver a la alcaldía el año, porque dice que en el Congreso Federal aprendió a gestionar más recursos para el municipio.
El acto tuvo lugar en el campo de futbol de las calles de Tizapa ante miles de priístas de los 12 municipios que integran el Distrito 33, aunque en realidad su mayoría fue de Chalco y algunos más de cuatro municipios. Hubo representantes de varios sectores, incluyendo ministros de diversos cultos religiosos.
Paco Osorno fue el primer orador, su discurso no tardó más de dos minutos, pero fueron suficientes para desatar una gruesa rechifla de la gente que ya no alcanzó asientos en el extremo oriente de la reunión. Una edecán vestida con blusa blanca con el logotipo de La Paz por Chalco, seguramente incondicional del alcalde, increpó a los “irreverentes” diciéndoles: “No ven que es el presidente municipal”.
Sólo Osorno sabe lo que quiso decir cuando pronunció las últimas palabras de su intervención: “Estamos de fiesta, feliz regreso”. Los malpensados aseguran que no se refirió al retorno de los asistentes a sus comunidades, sino a la familia Carbajal en la presidencia municipal.
Y si no pasa nada extraordinario veremos a Juan Manuel Carbajal en campaña el año próximo pero vamos a ver en qué campaña, si la propia o apoyando a alguien más.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Gobierno municipal y estatal entregan bicicletas prometidas

Por: Alejandro Narváez

Tres Valles, Ver.- Obedeciendo los compromisos efectuados en la gira del Gobernador del Estado de Veracruz a esta Ciudad de Tres Valles, en la que se inauguraron varias obras de beneficio social y materiales de beneficio público, el gobierno del estado en coordinación con el ayuntamiento de Tres Valles, entregaron 100 bicicletas. Estas unidades de transporte de tracción mecánico-manual, fueron rifadas durante el baile del músico Nelson Kansela y que después de tenerse la lista oficial de los ganadores,  fueron entregadas a los ganadores,  bicicletas que son de la mejor calidad. Con esto, los gobiernos estatal y municipal, motivan el mejoramiento de la salud, al proporcionar herramientas para hacer ejercicio y que al mismo tiempo sirven como medio de transporte.
Siendo una opción para  utilizar  en  apoyo a los  niños que a diario  tienen que realizar los recorridos desde sus domicilios hasta las escuelas, por lo que con doble meta los pueden utilizar los papas para dejar a sus hijos en las escuelas y de ahí ellos dirigirse a sus trabajos, promoviendo con ello además el principio delcuidado del medio ambiente y la salud física y mental. Las  bicicletas,  fueron  entregadas  por  personal  del  CODEPAP,  estando  en representación de esa dependencia,  los Licenciados Laura Gómez Hernández, Jair Quiroz Albino y Yazmin Zarate Cabrera, así como el contralor municipal Edgar Cano  Hernández,  quienes  animaron  a  los  beneficiados  con  la  rifa  de  estas unidades de transporte, para que las ocupen a diario para realizar ejercicio y así fortalecer su salud física y mental.
Con todo ello,  el  gobierno municipal  que encabeza Marcos Cano Ramos y el estatal  a cargo de Javier Duarte de Ochoa, unen esfuerzos para beneficiar en especie y con la mejor intención a los habitantes de este municipio de Tres Valles, gracias a las constantes gestiones de Marcos Cano Ramos, quien siempre buscadar un aliciente o incentivo a los habitantes de la cabecera y las comunidades.
Por ultimo cabe mencionar el gran trabajo del contralor municipal del Lic.  Edgar Cano quien siempre siguiendo las instrucciones del primer mandatario municipal tuvo una importante participación en los preparativos de la llegada previos a la visita  del  Gobernador  esto  desde  luego  con  la  coordinación  de  la  gente  de CODEPAP y desde luego con el visto bueno de Marcos Cano Ramos.

Aguinaldo, derecho irrenunciable

Ciudad de México.- Antes del 20 de diciembre, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades, las empresas deberán entregar a sus trabajadores el aguinaldo, pues es una prestación a la que tienen derecho, indicó Javier García Bejos, secretario del Trabajo, quien afirmó que hasta el momento no se han recibido quejas o denuncias por ese motivo, pero advirtió que habrá que esperar a que se cumpla el plazo.
De llegar el 20 de diciembre y no haber recibido el aguinaldo, los trabajadores tienen abiertas las puertas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde tendrán servicio de asesoría jurídica gratuita, pues el aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores.
Explicó que esta prestación de fin de año no debe ser menor a una quincena de salario para los trabajadores que hayan laborado todo el año, por lo cual -dijo- estaremos muy pendientes en la Secretaría del Trabajo y en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para que las empresas, los comisionistas, es decir, toda persona que forme parte de la economía, reciba este que es derecho que marca la ley.
García Bejos afirmó que los datos de las empresas o patrones que no cubrieron el aguinaldo a sus trabajadores se conocen casi al cierre del año y precisó que el año pasado, en el Estado de México, hubo un buen comportamiento respecto del pago del aguinaldo.
Sin embargo, reconoció que el año pasado sí hubo muchas consultas, pero pocas denuncias por este hecho, por lo cual -señaló- tenemos la certeza de que este año estaremos observando el mismo comportamiento.
Javier García Bejos quiso dejar claro el hecho de que la Secretaría del Trabajo estará pendiente para defender los derechos de los trabajadores, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y ratificó que en el Estado de México todos los trabajadores quedan protegidos por la ley, particularmente cuando se trata de un derecho irrenunciable como es el aguinaldo.
A pregunta expresa, el secretario del Trabajo dijo no tener datos de empresas que se hayan acercado a esa dependencia para pagar el aguinaldo en parcialidad, pero -aclaró- aún cuando sea en partes el aguinaldo debe quedar cubierto el 20 de diciembre, porque así lo marca la ley; además puso a disposición de los trabajadores la línea 01 800 770 22 33 e insistió en que las asesorías jurídicas son gratuitas.

El Sol de Toluca

“Se continúa con la inversión en educación en Chicoloapan”

Chicoloapan, Estado de México, diciembre de 2014.- Continuando con su gira de trabajo el Lic. Andrés Aguirre Romero Presidente Municipal de Chicoloapan hizo entrega de 12 obras en planteles escolares de esta demarcación. Beneficiando a los alumnos con la inauguración de 8 arcotechos y 4 aulas.
El kínder “Padre de la Patria”, la escuela primaria “Benito Juárez” y la escuela secundaria “Luis Pasteur” estrenaron su arcotecho mientras que la escuela secundaria Técnica No. 120 recibió un aula de usos múltiples, estas escuelas localizadas en la Cabecera Municipal.
La escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”, la primaria “Leona Vicario” y la primaria “Maximiliano Ruiz” de Geovillas Costitlán se vieron beneficiados con un arcotecho cada una. Con este mismo beneficio contaron las primarias “Independencia” de Bonito el Manzano y “Plan de Ayala” de Hacienda Vista Real así como la secundaria “Francisco I. Madero” localizada en la U.H. Ara 3.
Por otro lado el kínder “Nanahuatzin” de la Col. Presidentes y el kínder “Hellen Keller” de la U.H. Ara 3 ahora cuentan con una nueva aula.
De esta manera sigue vigente el compromiso del Gobierno Municipal con la educación por lo cual el edil comentó que durante el 2015 se continuará con la inversión en educación apoyando a las escuelas del municipio para ir mejorando la oferta y calidad educativa existente en Chicoloapan.

Obliga IFAI a SEP a hacer público el Registro Nacional de Profesionistas

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer, en versión pública electrónica, la base de datos del Registro Nacional de Profesionistas. Además, el código de seguridad del sistema en el cual está contenida la información, modo de migración del registro entre sistemas, código de encriptación e identificador de unicidad. El IFAI señaló que en respuesta a una solicitud de información, en la que una particular requirió la base de datos con cédulas profesionales en formato electrónico, la SEP le orientó a consultar el portal del Registro Nacional de Profesionistas y los pasos a seguir para acceder al mismo. Inconforme con lo manifestado por la dependencia, la peticionaria acudió al IFAI y solicitó la revisión de su asunto, toda vez que requería en archivo electrónico todas las Cédulas Profesionales expedidas, lo cual no podía obtener a través de la consulta del portal al que se le orientó. Por su parte, la SEP manifestó que la difusión de la Base de Datos del Registro Nacional de Profesionistas implicaba proporcionar datos confidenciales, razón por la que no podía entregarla. En ese sentido, la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana requirió a la SEP precisara los rubros de la información de la base de datos solicitada, así como el formato en que se encuentra disponible. En contestación, la dependencia refirió que los rubros son el número de cédula, nombre, género, profesión, año de expedición, institución y tipo de cédula. Indicó también que dicha información se encontraba en tres diferentes bases de datos. Posteriormente, con el objeto de contar con más elementos para resolver, se llevó a cabo una audiencia para tener acceso a la información clasificada como reservada. Durante la diligencia, la dependencia refirió que la base de datos consta de 8 millones 923 mil 217 registros y que contiene tanto información pública como confidencial.

Proponen horario laboral de seis horas para madres y padres solteros

Ciudad de México.- El senador José María Martínez Martínez, presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, propuso establecer horarios de seis horas de trabajo para padres o madres solteras, a fin de que puedan convivir con sus hijos, lo cual se haría promoviendo también incentivos fiscales para las empresas.
En el marco del segundo y último día del Primer Congreso Nacional de la Familia y Desarrollo Humano, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expresó que con ello se podría lograr la sustentabilidad de las familias y al mismo tiempo, mejorar el tejido social.
"Una propuesta en concreto es en este momento de las jefas de familia que tienen que salir a buscar el pan para sus hijos, es bien importante que busquemos incentivos para que las empresas les permitan un horario menor de labores y que esto vaya, por supuesto, también en consonancia para que los hijos no pierdan el derecho de estar con sus padres”, subrayó.
De acuerdo con el panista, una iniciativa de ese tipo permitiría a las familias tener más integración, ya que no sólo se lograría una convivencia mayor entre padres e hijos en el esparcimiento, sino en la parte educativa.
Añadió que cuando en la familia hay un muy buen elemento, la sociedad lo ve reflejado en un buen ciudadano, por lo que recordó que hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha redoblado sus esfuerzos para que la pobreza, la nutrición, la alimentación, el empleo y la economía de los países se vean como una parte social que impacta en la familia.
Martínez Martínez hizo ver la necesidad de establecer una política económica sustentable cuyo objetivo sea el crecimiento de regiones que actualmente sufren el despoblamiento por causas de migración laboral.
De lo que se trata es hacer que la familia se fortalezca para lograr el desarrollo sustentable, lo cual no debe confundirse con ningún término ideológico, sino a un trabajo político institucional que beneficie a la familia con una política transversal, puntualizó.

Biblioteca Digital, una herramienta más para el impulso educativo

Ixtapaluca, Méx.- Los niños y jóvenes podrán consultar gratuitamente libros digitales, aprender computación, recibir cursos de inglés y matemáticas 
Con un acervo bibliográfico de más de 200 mil libros digitales, dos salas de estudio, 50 computadoras y 20 tabletas, fue inaugurada la Biblioteca Digital en la colonia Alfredo del Mazo, cuyos servicios serán gratuitos para toda la población estudiantil.
En representación de la Presidenta Municipal Maricela Serrano Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, afirmó que para lograr saltos cualitativos y cuantitativos en materia educativa es preciso invertir mayores recursos en este sector, por lo que este municipio necesita más de una biblioteca de este tipo.
Destacó la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),  el Instituto Mexiquense de Cultura, la Fundación Proacceso y el gobierno municipal de Ixtapaluca para consolidar esta importante infraestructura.
El acervo especializado,  permitirá mejorar los conocimientos de los niños y jóvenes de preescolar a preparatoria, quienes podrán consultar los libros completos en computadoras y tabletas electrónicas, cuyos materiales van enfocados al desarrollo de competencias escolares.
Además, se impartirán cursos a niños de primaria para el manejo de paquetería Office e inglés, taller de lectura, cuenta cuentos, redacción y matemáticas;  para los jóvenes, también habrá un programa de liderazgo y clases de inglés, quienes después de dos años, recibirán una certificación que avalará sus conocimientos.
La Biblioteca Digital se ubica dentro de las instalaciones del CBT número 2, Guillermo  González Camarena, en avenida Colibrí, colonia Alfredo del Mazo. El horario de atención será de lunes a viernes de 8 a 18:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas

Suben hasta 100% el precio de las verduras y nadie frena el alza: Amas de casa

Por: José Antonio Hernández Ramìrez

Nezahualcóyotl, Méx.- Amas de casa comenzaron a denunciar el aumento en el precio de las verduras hasta en un 100 por ciento en los últimos días, tal es el caso del kilogramo de jitomate el cual aumento de 12 a 30 pesos, el kilo de calabaza de 9 pesos a 18 pesos, mientras que el precio del tanque de gas cada mes aumenta.
Lo anterior fue informado por Araceli Carmona García y Rosario Paredes Aguirre integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la unidad habitacional Geo-San Isidro quienes dijeron que el precio de los vegetales están aumentado en los últimos días, sin que nadie frene a los comerciantes.
“Los fríos, el traslado de un lado a otro, el dólar subió, el incremento en las gasolinas son los factores que han ocasionado el aumento refieren los comerciantes quienes señalan que los precios los adquieren en la Central de Abastos”, dijeron las quejosas
El problema es que son productos básicos para la alimentación de los mexiquenses, los precios también de otros productos como la papa, cebolla, chile verde, chile poblano entre otros han comenzado a registrar alzas, por lo cual en esta temporada de fin de año los consumidores pagan todo por tener dinero al recibir su aguinaldo.
En los mercados establecidos el precio es justo, mientras que en tianguis y mercados sobre ruedas venden “kilogramos de a 800 gramos y en otros lugares hasta se dan el lujo de señalar paga un kilogramo y llévate dos, cuando en realidad es sólo uno, etc.”, señalaron.
En municipios como Nezahualcóyotl, La Paz  y otros de la zona oriente del estado de México se ha registrado el alza en las verduras, por lo cual ninguna autoridad ha hecho algo para frenar el incremento.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...