sábado, 20 de diciembre de 2014

Candidatos independientes deben colectar firmas pero no pedir votos

Toluca, Edomex.- Con el objetivo de dar a conocer con mayor profundidad los requerimientos para el registro de las candidaturas independientes, Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), inauguró el Foro de Candidaturas Independientes.
Acompañado por integrantes del Consejo General del IEEM, señaló que este foro fue una solicitud de algunas asociaciones civiles para que se les explicara los alcances de la convocatoria, así como seguir invitando a la ciudadanía a sumarse a este nuevo proceso electoral que será inédito.
Afirmó que hasta el momento no existe ningún registro de candidatura independiente, y que lo que se busca es hacer la mayor difusión de la convocatoria, ya que hay un plazo amplio para el registro.
Por su parte, Rafael Plutarco Garduño, director de Capacitación del IEEM, indicó que los aspirantes a una candidatura independiente deberán de tener mucho cuidado en el proceso de recolección de firmas de ciudadanos que los apoyaran, ya que lo deberán hacer de manera neutral, sin pedir el voto, ya que esto se consideraría como un acto anticipado de campaña y recibirían sanciones.
Aseguró que es importante que quien aspire a una candidatura independiente lea con detalle la convocatoria y cumpla con el número porcentual de ciudadanos registrados en la Lista Nominal, y dijo que dependiendo de la postulación y del municipio será el número de ciudadanos que se le solicitarán.
"Tenemos que tener mucho cuidado, porque ustedes si pretenden ser candidatos, también no vayan a hablar de campañas, que vayan a votar por ustedes, es nada mas su aspiración a ser representantes, no busquen en esa aspiración su postulación a candidatos, porque estarían haciendo actos anticipados de campaña y pierden su registro, aunque obtengan la presencia", advirtió.

Agencia MVT

Designan a Rojas Dávila en sustitución de Serrano Migallón en la SEP

México, D.F.- Efrén Rojas Dávila fue designado la tarde de este viernes como subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Fernando Serrano Migallón. Rojas Dávila, oriundo del Estado de México, se desempeñó como asesor de proyectos especiales de la dependencia federal. Durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador de la entidad, fue designado como encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y, posteriormente, se integró al primer equipo del gobierno peñista en la Subsecretaría General de Gobierno. Entre otros cargos, el nuevo funcionario fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entre 1989 y 1993. Maestro en Ciencias, nació en la Calpultitlán, Estado de México en 1953.
 
Excelsior

Plantea Aureoles reforma para transparentar recursos en Poderes

Ciudad de México.- El diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD) planteó reformas al artículo 134 de la Constitución Política, con el propósito de hacer explícita la obligación de hacer un uso eficiente, eficaz, transparente, honesto y austero de los recursos públicos que le son asignados a los Poderes de la Unión y entes autónomos.
Indicó que ante la amenaza constante de la partidización y del dispendio en el uso de los recursos públicos que les son asignados a estas instancias, se hace cada vez más necesario sujetar su actuación y sobre todo la aplicación  de sus presupuestos, a principios de austeridad, transparencia, eficacia y eficiencia, los cuales deben observarse en todas las actividades públicas y por todas las instituciones del Estado.
En su iniciativa, Aureoles Conejo explicó que el país necesita retornar la senda del crecimiento económico, ya que “es algo que no se ha logrado en las últimas dos décadas”.
Dijo que si bien es cierto el entorno internacional no ha sido del todo favorable, también es verdad que el modelo neoliberal de desarrollo ha generado más desigualdad, estancamiento y el desmantelamiento del Estado.
“México también pierde gran cantidad de recursos por la vía de la corrupción, del desvío de dinero público para el enriquecimiento ilícito de funcionarios y de amigos contratistas de funcionarios, o bien para el gasto en sus actividades políticas, de manera totalmente ilegal”, alertó.
El diputado expuso que tan sólo para el 2015 se asignó al conjunto de los organismos autónomos un presupuesto superior a los 50 mil millones de pesos, incluida la futura Fiscalía General de la República.
Detalló que si le agrega el presupuesto de los Poderes Judicial y Legislativo, la cifra asciende a más de 100 mil millones de pesos, “hasta ahora no sujetos de manera explícita a los principios descritos en el artículo 134 constitucional para el uso de los recursos públicos”.
Afirmó que sin el establecimiento de los límites que enuncian los principios, existirá siempre la tentativa de hacer un uso discrecional y abusivo de estos recursos.
Por ello, agregó, es necesario “atajar la tentación de destinar parte de estos recursos a los servicios personales de la alta burocracia de los órganos autónomos bajo la forma de pensiones vitalicias, bonos de reconocimiento, bonos de partida o cualquier otro tipo de estímulos y reconocimientos”.

Notimex

Se reúne Amanda Gasperín Bulbarela con agentes, subagentes y comisariados ejidales

Rodríguez Clara, Veracruz.- Con el objetivo de convivir y a la vez tener una reunión informativa con autoridades de las comunidades, la alcaldesa Amanda Gasperin Bulbarela y su cuerpo edilicio convocaron a los agentes, subagentes y comisariados ejidales para felicitarlos por los logros obtenidos en cada una de sus localidades.
Durante la reunión, la munícipe dio a conocer los diversos apoyos realizados en obras, drenaje, pozos, rehabilitación de caminos, rehabilitación de espacios educativos, construcción de cuartos y otras acciones que se ejecutaron a través del departamento de Obras Públicas, gestionadas ante distintas Secretarías Federales y Estatales, en las que la alcaldesa tocó puertas para obtener apoyos en beneficio a la ciudadanía.
Otros respaldos que se han otorgado a través del Ayuntamiento, de manera directa e indirecta, han sido el pago de luz de cada comunidad, el respaldo a fiestas patronales, apoyo deportivo, festividades diversas, apoyo a damas católicas, apoyos escolares, apoyos de defunción, apoyos con medicamentos y apoyos personales.
“Hoy les agradezco su respaldo, y sobretodo a quienes son mujeres y tienen este cargo de representar a su comunidad, no es fácil estar al frente de un cargo público cuando son muchas las peticiones de la ciudadanía; agradezco su confianza, su trabajo y el estar aquí presentes, ya que veo que se interesan y que serán portavoces de lo que hoy se ha planteado”, expresó Amanda Gasperín Bulbarela.
“Vamos a trabajar de manera unida los próximos años y coordinando acciones en beneficio al avance de las comunidades, aún falta mucho por hacer, es por ello que les pido respaldo y trabajar con ganas para que saquemos adelante tanto sus comunidades como nuestro municipio”, concluyó.

Informantes en red

Que nadie suponga que vendrá otra instancia a relevarlos: Peña Nieto

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió a las autoridades estatales no creer que las fuerzas federales van a relevar su tarea de garantizar seguridad y procuración de justicia. "Para quienes tienen responsabilidad en el área de seguridad y de procuración de justicia, se debe asumir plenamente la corresponsabilidad. Que nadie escape y nadie suponga que vendrá otra instancia, las fuerzas armadas, la Policía Federal, para relevarlos de la tarea que es propia, en algunos casos, de los estados", enfatizó. Al clausurar la 37 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto reafirmó que en el Gobierno de la República "no vamos a bajar la guardia" y reiteró la necesidad de que las autoridades estatales asuman su propia tarea y responsabilidad, porque ante la debilidad de las instituciones encargadas de la seguridad pública, sobre todo en el orden municipal, no han tenido la capacidad para hacer frente al crimen organizado. "Todo lo expresado aquí nos debe llevar a repensar y asumir plenamente la responsabilidad. Ante lo ocurrido en Iguala, es claro que entre la sociedad mexicana hay falta de credibilidad, hay desconfianza y hay una demanda muy clara: ¿Dónde están las instituciones que nos generen un clima de paz?", compartió. Desde la residencia oficial de Los Pinos y luego de recordar que hace dos años y durante el primer encuentro con el Consejo, y donde las metas y objetivos prioritarios fueron reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, reconoció que a pesar de los avances en materia de seguridad, sobre todo en regiones como Chihuahua, Nuevo León, La Laguna, donde se ha logrado reducir los índices delictivos, aseguró que "no son suficientes, y menos nos sentimos satisfechos por lo que se ha logrado". Ante ello, fue claro al aceptar la urgencia de profesionalizar a los mandos policíacos, ya que no es suficiente con la certificación para terminar con la corrupción en las instituciones policiacas y recordó que en Guerrero, muchos policías han pasado los controles de confianza y "aun así están los muy lamentables hechos de Iguala", dijo.

Este fin de semana, Mercado Próspero Adelante en Tierra Blanca: Sedecop

Xalapa, Veracruz.- La edición 180 del Mercado Próspero Adelante estará presente en la Exposición Ganadera del municipio de Tierra Blanca hasta el 21 de diciembre, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa.
El funcionario subrayó que el Gobierno del Estado siempre ha sido un decidido promotor de la calidad artesanal y productiva de los veracruzanos.
Hizo una invitación a todos los veracruzanos para que asistan al Mercado Próspero y adquieran y promuevan el consumo de los productos que se elaboran en la entidad, a fin de contribuir al fortalecimiento de la economía, así como la conservación y generación de fuentes de empleo para el beneficio de las familias.
Dijo que se ofrecerá una gran variedad de artículos con toda la calidad y sabor de Veracruz para estas fiestas decembrinas, como café, mole, salsas, toritos, licores, aderezos, mermeladas, dulces típicos, botanas, prendas de vestir, bisutería y artesanías, entre otros.
El Mercado Próspero Adelante, recordó, es una política pública implementada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el inicio de su administración, cumple como una plataforma integral de promoción y comercialización de productos cien por ciento veracruzanos, permitiendo la diversificación de puntos de venta en toda la entidad, incluso en otros estados del país.

Recomendaciones para reducir la contaminación en temporada invernal: SEMARNAT

México, D.F.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis exhorta a la población a tomar medidas para reducir la contaminación durante la temporada invernal y evitar daños a la salud.
De acuerdo con los registros históricos de la calidad del aire, los días de más contaminación, principalmente por partículas dañinas para la salud, en algunos casos, incluso tóxicas, son el 25 de diciembre y el 1 de enero por la quema de juegos pirotécnicos.
Tu contribución es importante, por eso te damos las siguientes recomendaciones:
•Reduce el uso del automóvil, compártelo con tu familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o las celebraciones.
•Mantén tu vehículo en buenas condiciones mecánicas.
•Realiza tus compras con anticipación, y así evitarás congestionamientos y problemas viales.
•Usa el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.
•No realices fogatas, y si vives en la ciudad no enciendas tu chimenea.
•No quemes ningún material al aire libre, incluyendo juegos pirotécnicos o basura.
•En tus adornos navideños utiliza luces de bajo consumo de energía, lo que ayudará no sólo al medio ambiente, sino también a tu economía. No los enciendas durante el día.
•En caso de que uses calentadores, mantén una ventilación adecuada y apágalos antes de dormir o al salir de casa.
•Evita incendios en tu hogar provocados por los adornos navideños, revisando que los cables no estén dañados, no sobrecargando los tomacorrientes, y vigilando que estén apagados cuando no estés en casa.
•Revisa tu instalación doméstica de gas.
•En las zonas agrícolas, evita la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.

Crimen organizado extorsiona a comerciantes de Los Reyes La Paz

Los Reyes La Paz, Edomex.- Grupo delictivo amenaza a los comerciantes de los Reyes la Paz para que lleguen a un acuerdo sobre la cuota de protección que deben de pagar.
El mensaje era dirigido por un tal Moreno F.I.SJ, quien les deja el número  celular a sus víctimas para que se comuniquen con él.
Los afectados describieron que llegan dos hombres y una mujer en una camioneta Suburban blanca a los establecimientos comerciales y de ella bajan con sus armas, para entregar un sobre amarillo en cuyo interior va el mensaje.
En el mensaje se puede leer “Tienen 30 mnt. (minutos) para comunicarse c… esto no es un juego ya sea con la policía o con nosotros”.
Advierten: “al rato regresamos por la lana o por tu vida”.
Ante esta situación, los comerciantes afectados no pueden acudir con la policía municipal de Los Reyes la Paz, porque el mismo grupo de extorsionadores, asegura que también con ellos se puede llegar a un acuerdo para “pagar la protección”.
Los dueños de establecimientos fijos en Los Reyes la Paz solicitaron la ayuda de la Gendarmería Nacional, ya que este grupo delictivo que los llega a extorsionar están ligados a las corporaciones policiacas locales.

Reporteros en movimiento

Participa gobernador Javier Duarte en sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la Residencia Oficial de Los Pinos para participar en la XXXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la reunión celebrada este viernes y que contó con la participación de los 31 mandatarios y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como diputados federales, senadores y representantes de la sociedad civil organizada, fueron evaluadas las estrategias en la materia.
En el encuentro, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó la creación del Mando Único, una medida que impulsa el Presidente de la República, junto con otras nueve acciones, para fortalecer la seguridad y el Estado de Derecho en todo el país.

Agua segura para Chicoloapan

Chicoloapan, Edomex.- Después de 35 años de operación de la red de agua potable el gobierno de Chicoloapan pone en marcha plan de desinfección en beneficio de la salud pública de los habitantes.
En coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEN) y el Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento (ODAS) aplicaron esta estrategia derivada de la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-3-2013 emitida por la Secretaría de Salud, por casos de cólera se dio inicio a los trabajos de la desinfección de la red de agua potable.
El presidente municipal de Chicoloapan se mostró muy complacido por este proyecto ya que permitirá que lo chicoloapenses tengan acceso al vital líquido cumpliendo con los mejores estándares de calidad y confiabilidad evitando así brotes de cólera como de otras enfermedades e infecciones gastrointestinales.
Por medio de la aplicación de pastillas de cloro con agentes químicos como el hipoclorito de calcio en los depósitos de agua que suministran el agua hasta las colonias se iniciará el proceso de desinfección, posteriormente se inyectará el químico desinfectante directo en tuberías y ductos; en este proceso el servicio de agua potable quedará suspendido temporalmente de 6 a 7 horas aproximadamente, esto será del 19 al 22 de enero de 2015.
Una vez hecho este procedimiento el ODAS Chicoloapan proporcionará casa por casa pastillas y goteros con material desinfectante, además de que capacitarán a los vecinos como aplicarla
Como aviso importante el organismo de agua recomienda que cuando los vecinos detecten que el servicio de agua haya sido restablecido no almacenen, ni usen el agua inmediatamente; deben dejarla correr al drenaje por lo menos una hora, esto para permitir drenar desechos y virus estancados.

Aprueba IEEM convenio general de coordinación con INE

Toluca, Edomex.- En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el Convenio General de Coordinación a celebrarse entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM, para el desarrollo de las elecciones federal y local, cuya Jornada Electoral se llevará a cabo el 7 de junio de 2015. El convenio fue discutido y analizado en la Comisión de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral que preside el consejero electoral, Miguel Ángel García Hernández, quien indicó que este instrumento es producto del trabajo aportado por cada una de las áreas del IEEM y las observaciones de los partidos políticos para que, en ejercicio de su autonomía, se generen las condiciones para lograr una amplia coordinación con el INE y, en su momento, se suscriban los Anexos Técnico y Financiero en los que quedarán definidas las actividades, procedimientos, plazos, obligaciones, gastos y costos respectivos. Previo a la aprobación del Convenio General de Coordinación, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, hizo una serie de propuestas y observaciones a efecto de fortalecer el documento, mientras que en su oportunidad, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Oropeza Méndez; del Partido del Trabajo (PT), J. Ascensión Piña Patiño y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Rivera Escalona, plantearon la necesidad de realizar precisiones al convenio y dejarlas debidamente establecidas en sus respectivos anexos, a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones, exista una mejor coordinación entre ambos organismos electorales. Asimismo, el representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Horacio Jiménez López, planteó la necesidad de garantizar que no se encarezca el proceso electoral y se reutilice el material con que cuenta el IEEM y de esta manera ser congruentes con los avances que ha registrado nuestra democracia. En tanto, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Hernández Reyes, explicó las virtudes del convenio y consideró necesario conocer los rubros de los Anexos para identificar los niveles de operatividad por parte del INE, para lo cual pidió que exista mayor coordinación y comunicación con el homólogo federal del IEEM para dar una adecuada operatividad al convenio y atender puntualmente la elección local. Durante el desarrollo de la sesión y luego de una amplia deliberación, a propuesta de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización del IEEM, Palmira Tapia Palacios, se pospuso el punto relativo a la integración del Comité Técnico Asesor previsto en los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares emitidos por el Instituto Nacional Electoral, a efecto de realizar un profundo análisis del mismo en el seno de la Comisión que preside, para mejor proveer el planteamiento de dicha integración.

El Universal

Ordena IFAI a Sedena dar información de militares en caso Tlatlaya

México, D.F.- La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue ordenada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a proporcionar información sobre los militares que presuntamente realizaron ejecuciones extrajudiciales contra 22 personas vinculadas al crimen organizado en el municipio de Tlatlaya, Estado de México. El IFAI instruyó a otorgar, a petición de la solicitud de un particular, datos como el número, grado, unidad y batallón al que pertenecían los militares, misma que fue refutada por la Procuraduría General de Justicia Militar porque dicha información está bajo reserva por ser parte de una averiguación previa y un expediente judicial por delitos militares. El recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, presentado por un particular, manifestó que el 25 de septiembre de 2014 la Sedena emitió un comunicado en el que hizo conocimiento que se pusieron a disposición de un juzgado militar a un oficial y siete elementos de tropa. La solicitud de información, precisó, es para conocer el número total de elementos, los datos relativos al grado y la unidad a la que pertenecían, con lo cual no se pretende obtener información que pueda vulnerar la investigación. La comisionada Kurczyn Villalobos señaló que la propia Sedena informó a la opinión pública que fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar, un oficial y siete elementos de tropa que participaron en los hechos, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el del personal de tropa. Por tanto, se advierte que el Ministerio Público castrense ya ejerció acción penal, por ende no se pondría en riesgo las diligencias que realizó el órgano investigador, indicó. “Dar a conocer los datos requeridos por el particular no implica que sean extraídos de la indagatoria o del expediente que obra en el juzgado militar”, enfatizó la comisionada. Finalmente, el pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la Sedena a proporcionar la información genérica, en los términos referidos.

Quadratín

Perfilando

Por Iván Calderón

Condado Escamilla, corrupción.

No hay nada más imperativo que acabar de tajo con el cáncer social mexicano llamado “corrupción”.
El combate frontal a esta problemática en todo el territorio veracruzano es urgente y necesario.
Lamentablemente esta práctica en Veracruz, es cosa de todos los días.
En sí, forma parte de la memoria colectiva jarocha y tristemente ya no  espantan las noticias en relación a esta materia.
Y es que resulta verdaderamente penoso que quienes abracen las causas contra las corruptelas veracruzanas estén inmiscuidas en ellas.
Les cuento.
El pasado 11 de noviembre la legisladora perredista Ana María Condado Escamilla ofreció un posicionamiento ante la máxima tribuna veracruzana.
Allí, la diputada convidó hacerle frente a la corrupción, afrontar sus consecuencias con responsabilidad y a dar seguimiento a los casos que involucren a los servidores públicos.
Sin reservas, Condado Escamilla se vistió en piel de oveja ante los parlamentarios.
La congresista se hizo pasar como una blanca palomita.
Duramente, fue todo lo contrario.
Condado Escamilla en poco tiempo se tuvo que tragar cada una de sus palabras.
Bastaron sólo 47 días para que se le destapara su cloaca particular.
Con pruebas fehacientes y de primera mano a través del Notiver se denunció que la diputada era una aviadora.
Así tal cual, la legisladora pertenece también a la real fuerza aérea veracruzana.
En otras palabras, cobra en otro lado y sin trabajar.
En sí, la diputada local percibe más de 22 mil pesos al mes, anexos a su salario y canonjías en el congreso.
Ella cuenta con una plaza federal docente de primaria adscrita al municipio de Acayucan, con clave presupuestal 073012E028100700251.
Además de una plaza estatal de Telebachillerato, como profesora asociada C, adscrita a un plantel de Soconusco, con clave presupuestal 2312-340-3661-01592.
Vaya que desnudaron a la guapa legisladora, quién en vez de solicitar la indulgencia social ahora acusa que estas filtraciones son a causa de un revanchismo político. 
No cabe duda que la corrupción no respeta ni colores, ni ideologías partidistas, y mientras en un lado se descubren casitas, por otro se revelan placitas.
En fin, los hilos se revientan por lo más delgado, y a Ana María esta vez le tocó ser exhibida como un ejemplo más que el añejo mal de la corrupción se encuentra por todos lados.
En honor a la verdad, lo de la diputada y sus plazas es una burla más a los veracruzanos.
Esta vez ni su retórica acusatoria o sus baños de pureza la salvarán. 

Detiene PGJEM a presidente de empresa de Mexibus “Transred”, aún no se sabe el motivo

Nezahualcóyotl, Edomex.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado de México (PGJEM) detiene a Vicente Aguirre Saavedra presidente del Consejo de Administración de Transred (servicio de Mexibús en el oriente mexiquense) y fue remitido al penal de Neza-Bordo.
De acuerdo a Alejandro Reyes Valdés, vocal del Consejo de Administración de Transred, la detención del presidente del consejo, fue el pasado martes y de inmediato ingresado al penal de Neza-Bordo y a cuatro días de esta situación, “aún no se sabe el motivo de su encarcelamiento”.
La detención del dirigente de transportistas de los Mexibuses que circulan por los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl al metro Pantitlán, de la ciudad de México, causó extrañeza entre los trabajadores y vocales del Consejo que esperan que los abogados puedan tener la carpeta que integró la PGJEM para saber las causas de la detención.
Dijo que la PGJEM debe de dar una explicación de la detención de Vicente Aguirre Saavedra, presidente del Consejo de Administración de Transred, porque de acuerdo a sus familiares, no fue notificado por alguna acusación que se le haya hecho ante alguna autoridad.
Aseguró que a Aguirre Saavedra se le encarceló, violando sus garantías individuales, ya que hasta el momento, no se sabe de qué lo acusan, a pesar de que está internado en el penal de Neza-Bordo.
El vocal de Transred adelantó que se reunirá la información sobre este caso y se le pedirá a la PGJEM para en conferencia de prensa se informe de la situación legal del presidente del consejo de administración de Transred, Vicente Aguirre Saavedra.
Estableció que el encarcelamiento de este dirigente transportista, no afecta el servicio de Mexibús, el cual está funcionando al 100 por ciento por Chimlahuacán, Nezahualcóyotl y el DF.

Reality mexiquense

MÁS ESTUDIOS MENOS EMPLEO

Además de que México ocupa el cuarto lugar de América Latina en desempleo juvenil, me voy enterando que mientras más estudios tengas menos posibilidades hay de encontrar un empleo. Es lamentable que por un lado las autoridades promuevan el estudio y por otro lado cada vez es menos la gente que encuentra trabajo acorde a su nivel académico.
Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dadas a conocer en diciembre, establecen que entre más elevado es el grado de estudios, en el Distrito Federal hay menos probabilidades de encontrar empleo acorde a la formación profesional.
De las Ferias de empleo únicamente se ocupa el 11 por ciento de las vacantes. Entonces algo le está fallando a las autoridades de la Secretaría del Trabajo o quienes las organizan, porque del total de empleos ofertados, pocos son para personas con una carrera y la gran mayoría son trabajos de servicios donde las empresas, cuando mucho piden estudios de secundaria o preparatoria, ya que también implica pagar sueldos bajos por tratarse prácticamente de mano de obra.
La generación de empleo está más relacionada con la creación de chambitas que de plazas bien remuneradas para perfiles profesionales; entonces para que exigen a los jóvenes que estudien si después de tanto esfuerzo no consiguen trabajo donde pongan en práctica lo aprendido y terminan de choferes o en la economía informal. Algo hay que cambiar en el sistema.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Protestas ante Condusef por fraude de Ficrea

México, D.F.- Alrededor de un centenar de ahorradores defraudados por la Sociedad financiera popular (Sofipo), Ficrea, cerraron los accesos de la sede de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para exigir el pago total de sus inversiones y no solamente la liquidación parcial de sus recursos.
En protesta pacífica, sin obstruir el tránsito de la avenida de los Insurgentes, los ahorradores inconformes pidieron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que se resuelva su situación.
Esta mañana la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), determinó la disolución y liquidación de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, al detectar operaciones fraudulentas, triangulación de recursos y presunto lavado de dinero.
Miguel Angel Maldonado, micro empresario afectado informó que los señores Di Constanzo  (presidente de la Condusef) y Jaime González Aguade (presidente de la CNBV) “nos dieron informes que todo estaba bien y que estaban protegiendo nuestros intereses, que estaban comprometiendo con resguardar nuestro dinero; sin embargo esto no ocurrió”.
Expresó: “Nosotros no somos gente delincuente , somo gentes de la micro, pequeña y mediana empresa. Mucha gente de la tercera edad tiene sus ahorros de sus jubilaciones . Yo tengo una empresa y el dinero de mi empresa esta invertido ahí y yo cuando invertí en Ficrea lo primero que hice fue preguntar en la Condusef y a la CNBV si era una institución legal y lo primero que dijeron fue que sí.
“Porque no nos notificaron y ahora no solamente perjudicaron a 6 mil 800 ahorradores . Yo tengo empleados y ya no tengo para darles su aguinaldo y ya dos personas ahorradoras ya fallecieron . El 80 por ciento de los perjudicados son de la terrera edad y el 20 por ciento son micro y pequeños empresarios”.
La señora que se identificó sólo como Monroy , quién no quiso dar su nombre no por cobardía, sino para evitar represalias, aseveró que la clase media que sostiene este país es la que esta siendo violentada en nuestros derechos.
“No pasaban 6 meses y eran auditados tanto por la Condusef como por la CNBV todos los contratos de Ficrea y de la noche a la mañana fueron acusados de que se manejaba mal el dinero. Nunca sepudo comprobar y los señores de la Condusef y de la CNBV tienen firmado por puño y letra que esto era legal. Somos gente honesta que ahora le ha costado los ahorros de toda la vida”. Por ello, pidió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto para que los ayude.
Luis Franco, otro de los ahorradores afectados dijo que La Condusef es una institución encargada de proteger a los ahorradores y me parece que se esta pasando del lado del gobierno y por lo que no está cumpliendo con su parte.
“Las petición principal es que el presidente Peña Nieto no permita que sus funcionarios avalen el robo a gente honrada. Por favor que el Presidente intervenga. Tengo 70 años, trabajé 42 años 11 meses y lo que quiero es que el Presidente tome cartas en el asunto para recuperar nuestros ahorradores.
El plantón pacifico era acordonado por una treintena de granaderos de la capital de la República, mientras una comisión de los ahorradores fue recibida por el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Balean a estudiantes en telesecundaria en Tamaulipas

Altamira, Tamps.- Un estudiante muerto y dos más heridos de bala, es el saldo luego de que unos desconocidos abrieron fuego desde el interior de una camioneta contra los alumnos de la telesecundaria Aquiles Serdán, en el ejido del mismo nombre en esta ciudad de la región costa de Tamaulipas.
Los estudiantes se encontraban al exterior de su escuela que este viernes efectuó su posada navideña.
De acuerdo a información proporcionada por el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) el joven asesinado fue identificado como Luis Fernando Vera Ruiz y los heridos son: Edgar Yañez Ramírez y Gabriel Inés Dávila Arrubullin, todos de 16 años y residentes de la comunidad El Barranco, al norte de Altamira, en los limites con el municipio de Aldama.
"El director descartó que no son alumnos de esta escuela. No sé si los tres o alguno de ellos eran prestatarios de servicio social, pero aclaró que hoy era la posada, por lo tanto no había motivo para que estuviera él aquí" declaró, Pedro Zaleta, secretario del Ayuntamiento, en relación al joven acribillado, de quien se confirmó era prestador de servicio social en el plantel educativo.
Esta es la segunda agresión en el año a jóvenes reunidos afuera de una secundaria en la zona sur del Estado.

Multarán a quien escuche narco-corridos

Ciudad de México.- La Comisión de la Familia del Cabildo local mantiene una campaña de difusión que invita a los ciudadanos a denunciar a choferes del transporte público que reproduzcan narcocorridos en las unidades.
El presidente de la comisión, Gregorio Madrigal Aguayo, señaló que desde que inició la campaña de volanteo en la ciudad, la intención es que sea la ciudadanía quien denuncie ante las autoridades a los choferes que hagan apología del delito.
En abril, también se prohibieron los narcocorridos en el puerto de San Felipe, especialmente a la orilla del mar
La campaña de difusión titulada “Diga no a los Narco- corridos en el transporte público”, consiste en la entrega de volantes en los principales cruceros de la ciudad, cafeterías, café internet, papelerías y bibliotecas.
Explicó que el Cabildo del VI Ayuntamiento, presidido por Silvano Abarca Macklis, aprobó una iniciativa presentada por la Comisión de la Familia que prohíbe la reproducción de este género musical en el transporte público y se autorizó el 29 de septiembre de 2014.
De acuerdo con ésta, todo aquel chofer de transporte público que reproduzca el género musical mientras este en servicio puede ser sancionado hasta con seis salarios mínimos.
En abril, también se prohibieron los narcocorridos en el puerto de San Felipe, especialmente a la orilla del mar, donde se reúnen las familias, por “alterar a la gente”.

Exelsior

El “generoso aumento” del salario mínimo para 2015: 2.81 pesos diarios

Ciudad de México.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar un aumento general de 4.2 por ciento a los salarios mínimos para las dos áreas geográficas para el 2015, lo que indica que subirá entre 2.81 pesos [en la zona geográfica “A” que comprende al Distrito Federal] y 2.68 pesos diarios en la zona “B”. 
El incremento al salario mínimo para el próximo año es mayor al otorgado en 2014 y 2013, cuando se otorgó un aumento de 3.9 por ciento, pero es similar al reportado para 2012 y menor que el 4.6 por ciento que se otorgó para 2009, en plena crisis global. 
Los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero del año que está por comenzar. El Consejo de Representantes sostuvo por la mañana una reunión con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
El aumento a los mínimos se da luego de que tanto el Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como el Presidente Enrique Peña Nieto hicieran anuncios para desvincular esta prestación para fijar multas y determinar su aumento por decreto, sin embargo, no establecieron los nuevos esquemas para fijar los incrementos salariales, ya que en los últimos 30 años el salario ha perdido 70 por ciento se su valor. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, estableció que el ingreso laboral per cápita real disminuyó 10.2 por ciento del primer trimestre del 2005 al tercer trimestre 2014, frente a la evolución del nivel general de precios (inflación).

Sin embargo.mx

Firma Codhem convenio con 4 Organizaciones No Gubernamentales

Toluca, Méx.- Al vincular los valores con derechos humanos a través de la capacitación, se logra un mayor respeto y convivencia entre la sociedad civil, afirmó Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al firmar un convenio de colaboración con representantes de Organizaciones No Gubernamentales.
Ante directores de la Defensoría de Habitantes estatal, el ombudsman mexiquense enfatizó que cuando convergen los esfuerzos tanto de las instituciones públicas como de la sociedad civil organizada, se logra abarcar un número mayor de personas para capacitarlas y darles el conocimiento de los derechos humanos. Indicó que el trabajo de la Comisión va encaminado a acompañar, apoyar y orientar en la medida de lo posible, el trabajo de promoción y capacitación de las organizaciones civiles en materia de derechos humanos, motivo por el cual se signó el convenio con cuatro ONG, que están comprometidas con la preservación de los derechos fundamentales.
Al tomar la palabra, Elsa María Arroyo Hernández, representante de Mujeres, Democracia y Ciudadanía A.C., reconoció el hecho de que la Codhem tenga presente en su agenda de trabajo la causa de las mujeres, a fin de proteger y preservar sus derechos fundamentales, y recalcó que los derechos de las mujeres también son derechos humanos. En su turno, Urbano Moreno López, representante de “Sociedad en Movimiento por Ti y por México A.C.”, hizo un llamado tanto a los gobiernos, organismos defensores y sociedad en general, a defender los derechos de las niñas, niños y mujeres, cuyos derechos son los más lacerados. En tanto, Karla Arroyo Martínez, representante de “Sor Juana Inés de la Cruz por el Bien Común A.C.” refrendó su compromiso con el Organismo para seguir sumando esfuerzos ante la difícil situación que se vive en materia de derechos humanos en el país.
Por último, Jesús Abarca Laurel, representante de “Enlace de Ayuda por la Paz A.C.”, pidió a las demás organizaciones civiles sumarse al proyecto de la Comisión para que la difusión de la cultura de los derechos humanos llegue a más habitantes y con ello, sea la sociedad actual la que preserve los valores que se han perdido a lo largo de los años. Cabe señalar que la Codhem trabaja de la mano con cerca de 400 Organizaciones No Gubernamentales, que desarrollan actividades relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos de diferentes grupos en situación de vulnerabilidad.

Cae venta de piñatas

Estado de México.- Los diferentes comercios que se dedican a la venta de piñatas no han tenido el resultado que esperaban, ya que en años pasados vendían entre  7 y 8 diarias y en estos días han vendido únicamente de 1 a 2.
Faustino Pedro Sánchez, quien ya lleva alrededor de 15 años dedicándose a la elaboración y distribución de este producto, comentó que en años anteriores las personas solían anticipar la compra de piñatas para dar inicio a la temporada de posadas, pero desde hace un par de años esto ya no es así.
Explicó que este año la venta de piñatas se ha retrasado bastante pero espera que la mayor venta inicie en esta semana debido a que mucha gente ya salió de vacaciones, y así poder recuperarse.
Detalló que a pesar de que el costo de estas no varea con los años, el relleno para muchos representa un gasto mayor y en especial si se acostumbra llenas de dulces y ello es un gasto que algunas veces es difícil solventar.
Cabe señalar que los comerciantes argumentan que el gusto por la gente ha cambiado ya que ahora prefieren comprar aquellas piñatas de figuras elaboradas con cartón a las tradicionales de barro a pesar de tener un costo elevado y eso les ha bajado aún más sus ventas.

Normalistas de Ayotzinapa retienen por media hora a alcalde de Acapulco

Acapulco, Gro.- Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, fue liberado tras permanecer retenido durante poco más de 30 minutos por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), normalistas y padres de familia de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
A través de su cuenta de Twitter, Omar García, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, indicó que habían retenido al edil de Acapulco.
“Hemos retenido al presidente de Acapulco. No queremos diálogo, solo gritarle en su cara las verdades”, indicó.
Treinta minutos después, Omar García informó que habían liberado a Walton Aburto, indicó que lo hacen responsable de cualquier represalia. 
“Se libera al presidente municipal, se le hace responsable de cualquier represalia”. 
Autoridades locales arribaron al Centro Internacional Acapulco (CIA) con el propósito de liberarlo.
Los manifestantes llegaron a bordo de cuatro autobuses al Centro Internacional Acapulco, de donde salía el alcalde luego de presidir la puesta en marcha del Programa de Atención al Turista.
Rodearon la camioneta en la que iba el presidente municipal y le bajaron el aire a las llantas, con la intención  de que saliera.
Además los inconformes hicieron pintas sobre el vehículo.

24 Horas

Las elecciones de 2015 costarán cuatro mil 196 mdp

Ciudad de México.- Para los comicios de 2015, elegir a los 500 diputados federales -300 de mayoría y 200 plurinominales- costará al erario 37 millones 144 mil 822 pesos por cada uno.
El Congreso de la Unión aprobó un presupuesto global para el Instituto Nacional Electoral (INE) de 18 mil 572 millones 411 pesos, los cuales serán distribuidos entre el gasto operativo del instituto y las prerrogativas a los partidos políticos con registro nacional.
Durante la sesión de ayer, los consejeros electorales aprobaron la distribución de los recursos: 13 mil 216.8 millones de pesos serán utilizados para la operación del INE y 5 mil 355 millones 522 mil pesos serán repartidos ente los 10 partidos políticos.
Los recursos estarán destinados a la organización de la elección 2015, en la que se renovará la Cámara de Diputados, es decir, que los 18 mil 572 millones, divididos entre 500 legisladores que serán electos, arroja que cada uno costará más de 37 millones. Cabe destacar que 200 de los nuevos legisladores federales no harán campaña.

Servicios de salud eficientes en Chicoloapan

Chicoloapan, Méx.- En la colonia San José de esta demarcación se llevó a cabo una magna feria de salud, entrega de ambulancia y el arranque de la rehabilitación del Centro de Salud para esta comunidad.
El gobierno municipal en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dieron por iniciado el proyecto de remodelación del Centro de Salud de San José Chicoloapan el cual beneficiará a los habitantes pertenecientes a las colonias San José, Santa Rosa, Navidad, Tlatel, México 86, y Auris, entre otras.
El presidente municipal de Chicoloapan, el Lic. Andrés Aguirre Romero comentó que con este proyecto aumentará la cobertura de los servicios de salud a la población sin seguridad social, grupos vulnerables, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, con lo cual logrará disminuir los rezagos de atención y ofrecer calidad en los servicios de salud.
“Todo esto con la finalidad de mejorar el estado de salud de los chicoloapenses, acercando los servicios de salud a quienes más los necesitan”; recalcó el munícipe.
Cabe mencionar que este centro de salud contará con los servicios de consulta médica general, citologías, farmacia, medicina preventiva, estimulación temprana, hidratación oral, entre otras, los cuales brindarán atención médica, aplicación de biológicos, entrega de medicamentos, control de embarazo, promoción y entrega de métodos de planificación familiar, por mencionar algunos.
Chicoloapan tiene un total de 351,660 habitantes de los cuales 243,804 aún no cuentan con seguridad social. Durante lo que va del año las unidades médicas del ISEM han realizado un total de 54,377 consultas médicas, de las cuales se ha dado atención a los siguientes diagnósticos tales como infección en las vías urinarias, control de diabetes mellitus e hipertensión arterial, supervisión de embarazo, infecciones de vías respiratorias, gastritis y duodenitis.
Al evento también acompañaron al presidente municipal la doctora Elizabeth Dávila Chávez, directora general del ISEM en representación del Mtro. En G. P. César Nomar Gómez Monge, secretario de salud, el maestro José Eugenio Martínez Gutiérrez, representante del gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, la doctora Dulce Fabiola Tesillo Guzmán, jefa de la jurisdicción sanitaria de Texcoco, la licenciada Cristina González Cruz, diputada federal por el distrito XXXIX, el diputado local por el distrito XL licenciado Armando Corona Rivera, miembro de la comisión de salud de la cámara de diputados local, y el honorable cabildo de Chicoloapan.

Quedó instalada la Comisión de Desarrollo Policial: Osorio Chong

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que resultado del trabajo conjunto por fortalecer la seguridad ciudadana, quedó instalada la Comisión de Desarrollo Policial.
Asimismo, se difundieron a nivel nacional las medidas para prevenir el robo de celulares y se acordó mejorar los mecanismos para la recarga de estadísticas en materia de seguridad pública.
Adelantó que se pondrá a consideración del 37 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública la adopción de un número telefónico único de emergencias, el convenio marco para que las entidades homologuen lineamientos y procesos, así como acuerdos para la remuneración, prestaciones y nivel académico de los policías de todo el país.

Notimex

Imparte IVEC curso de gestión financiera para empresas culturales

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Programa de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), llevó a cabo el curso- taller Gestión financiera para mejorar tu empresa, impartido por el contador público Ned Alejandro Osorio Fernández en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.
Especializado en Régimen de Incorporación Fiscal, Osorio Fernández es capacitador de Soluciones Empresariales Innovaver AC, incubadora de empresas que forma parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en el estado, dedicada a consultoría para emprendedores, para creación de empresas y capacitación a microempresarios.
Hace ya un año que se implementó el Régimen de Incorporación Fiscal y parece ser “algo que atemoriza a muchos” por el desconocimiento para cumplir con los requerimientos; recomendó que “en lugar de verlo como una amenaza, debe verse como una gran oportunidad de controlar bien las finanzas y saber cómo se van desarrollando”.
De manera que, entre los objetivos, se encuentra la búsqueda de la cultura financiera, así como formar parte de una red de cursos que se imparten a través de la Secretaría de Economía (SE), por lo que parte de los aspectos abordados fue el manejo de las finanzas y cómo ser contribuyentes en un régimen fiscal.
También se habló de algunas herramientas de gestión financiera para mejorar la actividad en los negocios. “El proceso de planificación dentro de las empresas no es otro que el que hemos seguido toda la vida. Cuando vamos a realizar un proyecto, consiste en planeación, organización, ejecución y control, lo cual es en realidad un proceso administrativo que ya se hace de manera natural”.
Con el taller, se trató de que el proceso anterior se haga más consciente para mejorar resultados; se dieron a conocer las implicaciones del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal en la administración de los negocios, acorde a cómo se estén desarrollando.
Para incorporarse, es preciso ser persona física; de ser persona moral, no se puede ingresar. Entre otras cosas, la actividad no debe requerir de un título profesional para poder desarrollarla, por lo que, por ejemplo, un médico, no podría estar, a menos que ponga un negocio que no esté directamente relacionado con su profesión.
Entre los contrastes con el anterior, el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), están las cuotas fijas que se pagaban; “ahora se calcula el Impuesto Sobre la Renta (ISR), basado en una tabla de acuerdo a las utilidades, con la ventaja de que el primer año el empresario no ha de pagar ningún impuesto, al año siguiente, pagará el 10 por ciento, el segundo año el 20 y así, durante diez años se irán disminuyendo los beneficios, hasta pagar el 100 por ciento”, explicó Osorio Fernández.

2015, un año de grandes realizaciones: Javier Duarte

Veracruz, Ver.- El 2015 será un año de grandes realizaciones porque vamos a consolidar las estrategias de crecimiento y desarrollo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Ante los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, encabezados por el magistrado presidente Alberto Sosa Hernández, el mandatario dijo que 2014 fue un año de grandes retos, durante el cual la sociedad veracruzana y sus instituciones pudieron demostrar su fortaleza y capacidad para responder ante cualquier complejidad.
Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, Javier Duarte destacó que este año quedó demostrado que Veracruz es un gran anfitrión, de talla internacional, pues fue la sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, catalogados como los mejores de toda la historia, y la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
En presencia de jueces, servidores públicos y diputados locales que se reunieron en una cena navideña y de fin de año, expresó su orgullo por encabezar los esfuerzos de los veracruzanos, una sociedad que se abre paso con mucho entusiasmo y energía ante momentos complejos, pero que siempre ha comprobado que puede salir adelante.

Ifetel garantiza eliminación de larga distancia en enero


México, D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó las disposiciones que deberán cumplir los concesionarios, permisionarios y autorizados para que a partir del 1 de enero de 2015 se deje de cobrar por las llamadas de larga distancia en territorio nacional.
En un comunicado, el órgano regulador explicó que las disposiciones señalan que solamente se podrán registrar o mantener tarifas de servicio local, sin perjuicio de las tarifas que en su caso registren o tengan registradas, para los servicios de larga distancia internacional.
Indicó que con la finalidad de garantizar que la eliminación de los cargos por llamadas de larga distancia beneficie a los usuarios, es necesario mantener de manera transitoria los actuales procedimientos de marcación y los mensajes de señalización que intercambian las redes públicas de telecomunicaciones en la interconexión.
El Ifetel explicó que en las llamadas de larga distancia nacional los usuarios deberán continuar marcando los prefijos 01 y 02 para llamadas en líneas fijas y 045 en el caso de las llamadas desde celular; sin embargo, en el caso de que el operador lo permita, las llamadas podrán hacerse en forma directa en 10 dígitos.
En el documento, el organismo regulador aclaró que ya sea con marcación con prefijo o directa con 10 dígitos las llamadas realizadas dentro del país hacia cualquier destino nacional serán cobradas a los usuarios con tarifas locales, pero en cuanto se tenga la oportunidad se determinará el mecanismo para migrar a una marcación
uniforme de solo 10 dígitos.
El Ifetel indicó que en virtud de que la ley determina que los concesionarios deberán realizar la consolidación de todas las áreas de servicio local existentes en el país conforme a los lineamientos que emita el instituto y con el fin de que los usuarios se beneficien, a partir del 1 de enero todo el territorio nacional será considerado como una sola área de servicio local.
Como consecuencia de lo anterior, todas las llamadas que se originen dentro del territorio mexicano deberán considerarse como llamadas locales y las tarifas serán las mismas para cualquiera de ellas.

CDHDF pide se sancione desacato de recomendaciones

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, consideró que se requiere una reforma a la ley de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que sí haya un costo a la autoridad que no acepte las recomendaciones que emite aquel organismo.
En entrevista, sostuvo que si bien han sido acatadas de forma casi todas las recomendaciones, la que se refiere al peligro de las construcciones irregulares no ha sido aceptada por las delegaciones Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Tlalpan.
Gómez Gallardo destacó la importancia de dicha recomendación al señalar que es la primera, en los 21 años de existencia de la comisión, que se hace por construcciones irregulares, y se documentó que afectan a los habitantes de la Ciudad de México.
Sin embargo, reconoció que si dan vista a la ALDF, “no hay una ruta clara de qué tiene que hacer la autoridad frente a la Asamblea, lo que nos afecta porque finalmente una no aceptación es una violación que se hace prolongar en materia de derechos humanos”.
Por ello, urgió a la ALDF a que reforme la ley en la materia para definir cuáles son las consecuencias que debe tener una autoridad cuando no se acepta una recomendación. “Ahí hace falta un reforzamiento de la normatividad”.
Gómez Gallardo también indicó que este viernes vence el plazo para que las secretarías de Seguridad y de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia acepten la recomendación sobre varios casos de tortura, y que confía en que se cumpla cada punto recomendatorio.
Además, informó que en breve entregarán al jefe de Gobierno capitalino una propuesta general contra la tortura, para “articular de manera institucional, por primera vez en el país, el ataque y erradicación” de esa práctica, y que a las víctimas se les repare el daño como corresponde.

Entra el gobierno federal a resolver conflicto maicero

Ciudad de México.- Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aprobaron la compensación de 407 pesos por tonelada de maíz producida y comercializada que, sumados a los apoyos adicionales de 250 pesos para el maíz blanco y 350 para el maíz amarillo más el precio contratado, aseguran un ingreso para los productores que participan en agricultura por contrato de 3 mil 980 pesos por tonelada en promedio para el maíz blanco y de 4 mil 80 pesos para el maíz amarillo.
Cabe mencionar los productores de maíz blanco recibían en promedio dos mil 900 pesos por tonelada, y en el caso del precio del maíz amarillo, los productores recibían en promedio 2 mil 850 pesos.
En un comunicado conjunto, las dependencias detallaron que dicha compensación se concretó gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en apoyo a los productores de maíz, el Gobierno de la República.
“Jalisco aseguró la cobertura de precios de dos millones de toneladas, con la participación de 18 mil productores de las regiones Ciénega, Valles, Altos y Sur. De esta manera se convierte en estado líder en la agricultura  por contrato en el actual ciclo agrícola, lo cual genera certezas a sus productores en la comercialización del maíz”, detalló el comunicado.
De esta manera, el gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en coordinación con la Sagarpa Y Aserca, establecerán ventanillas de atención a  los productores en los municipios donde se desarrolla la producción comercial de maíz para informarles y orientarlos con el fin de asegurar que se respeten los precios contratados y se entregue la documentación necesaria para que reciban los apoyos aprobados por el Gobierno de la República.
“Se contará con la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor para verificar el funcionamiento correcto de las básculas destinadas a pesar el grano”, aclara el documento.
Por último, los organismo indicaron que los recursos destinados por el Gobierno de la República para el desarrollo de la agricultura por contrato en Jalisco en coberturas de precios, compensación y apoyos alcanzan el monto de mil 850 millones de pesos.

La Crónica de Hoy

Presenta Secretaría de Educación de Veracruz el libro Historia de la Educación

Xalapa, Veracruz.- Con la presentación del libro Historia de la Educación en Veracruz se cuenta con un nuevo referente para los estudiosos de la materia y el sistema educativo del país, expresó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández.
Editado por la dependencia y con la participación de 23 destacados investigadores y profesionales de la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones reconocidas en el país, la edición se convierte en una fuente indispensable al abordar los desafíos de la educación en la actualidad.
Mota Hernández recordó la importancia que ha tenido Veracruz en la esfera nacional e internacional en materia educativa, al contar con destacados pedagogos, revolucionarios, artistas, músicos, científicos y maestros como Enrique Laubscher, Enrique C. Rébsamen, Carlos A. Carrillo, Rafael Ramírez, Gildardo Avilés, José Roa Bárcena o María Enriqueta Camarillo.
Luego de felicitar a Luz Elena Galván Lafarga y a Gerardo Antonio Galindo Peláez por sistematizar y recopilar los textos de los diversos autores, así como al historiador Enrique Florescano Mayet, informó que la obra se integra a la Colección Veracruz Siglo XXI.
La publicación estará disponible en versión digital y será distribuida en todas las bibliotecas públicas municipales.

Se prevén temperaturas frías en el Valle de México

Ciudad de México.- Clima despejado a medio nublado, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el Valle de México, con nublados, brumas y nieblas matutinas, así como temperaturas mínimas de nueve a 11 grados centígrados y valores menores en zonas altas durante las primeras horas de la mañana.
Amanecerá despejado a medio nublado, sin potencial de lluvia; con temperaturas templadas a frescas durante el día y frías a muy frías por la noche y la mañana, con heladas en zonas altas; así como viento de sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Distrito Federal los valores de temperatura serán de 24 a 10 grados centígrados, mientras que en el Estado de México oscilarán entre 22 y dos grados centígrados.

Se reúne EPN con líderes del sector obrero

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró al sector obrero que el proyecto de reformas transformadoras que impulso su gobierno se encuentra en la etapa de instrumentación ‎y en poco tiempo los mexicanos empezarán a sentir sus beneficios.
Indicó que si bien 2014 fue un año de claroscuros, el proyecto transformador no se detendrá.
Confió en que ‎"2015 será el año de consolidar lo alcanzado para que los beneficios se comiencen a sentir en todas las familias mexicanas".
En este contexto destacó que la reforma fiscal aprobada busca ser equitativa, no afectar a quienes menos ganan y lograr una mayor contribución de quienes tienen mayores ingresos.
Ante dirigentes de 30 organizaciones sindicales y centrales obreras, el presidente Peña Nieto destacó las medidas de beneficio ‎económico y social que se han implementado en el país.
Entre ellas, mencionó los incentivos para democratizar la productividad, las acciones de política social que permiten incorporar a los beneficiarios a esquemas productivos, así como los esfuerzos que se llevan a cabo para depender cada vez menos del petróleo como principal fuente de ingresos.
Sobre esto último, precisó que en 2015 están asegurados los ingresos petroleros, gracias a la cobertura contratada con ese fin.
En el encuentro, desarrollado en el salón Venustiano Carranza de la residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario reconoció y agradeció a los líderes obreros del país por su disposición y apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno de la República.
En su oportunidad los líderes obreros señalaron que "si le va bien ‎Presidente, le va bien a la clase obrera y le va bien a México".
En el evento se puso de manifiesto que hace más de 15 años ‎no s reunían en una sesión con el Presidente de la República los dirigentes de las organizaciones obreras y sindicales de los apartados A y B de la Constitución más representativas a nivel nacional, de manera conjunta, al margen de sus propias diferencias ideológicas.

Para mejorar la seguridad deben remover al director de Seguridad Estatal: PRD

Toluca, Edomex.- Expertos opinaron que eliminar la Policía Municipal en las entidades federativas, no es la mejor opción para mejorar la seguridad, por el contrario se deben fortalecer las corporaciones, aseguró el diputado perredista Octavio Martínez Vargas, al mencionar que el PRD apoyará la creación de una Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana en sustitución de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Incluso, mencionó, para obtener mejores resultados en la mejora de la seguridad de la entidad, se debe depurar la policía estatal, y remover de su cargo al actual Director de Seguridad Estatal, Rogelio Cortés, pues tras una década de ratificación no se ha visto mejoría en el problema de inseguridad que aqueja a la sociedad mexiquense.
“Los diputados del PRD apoyamos la propuesta de asignar un comisionado especial para la seguridad en el Estado de México, pero estaremos vigilantes de quien será el comisionado que se proponga y con seriedad le exigiremos resultados ”, dijo.
Toda vez que este es un cambio más de los muchos que se han hecho, como remover en más de dos veces al titular de la Secretaría Ciudadana, y hasta el momento no se han dado resultados, señaló.
Además, dijo que es una propuesta que suple la función de un estado autónomo con división de poderes, y que ya ha sido implementada en otras entidades como Michoacán, pero sin éxito, por eso requiere un seguimiento minucioso.

Reporte Global

Por Salvador González Briceño*

CUBA-EU, MERA “DIPLOMACIA”
*Replanteamiento con Latinoamérica, eso sí.
 
¿Está roto el último vestigio de la Guerra Fría? No. Barack Obama está aflojando la tuerca nada más, de un eje oxidado hace 53 años. Apenas, un relanzamiento de las relaciones “diplomáticas” de Estados Unidos (EU) con Cuba. Pero para terminar con ese ciclo abierto desde enero de 1961, hará falta que Obama despeje el camino ante un Congreso totalmente republicano. Y éste tiene posturas encontradas; además que no dejarán al presidente colgarse la medalla del desbloqueo económico de la isla.
¿Un hecho histórico? Parcialmente sí. Porque el arranque de relaciones diplomáticas —embajadas,  remesas, visas, comunicaciones, uso del crédito, transacciones financieras, fronteras en el Golfo, etc.—, ciertamente representa un viraje en la política exterior de EU hacia la isla de los Castro. Pero entra la suspicacia porque, en todo caso Obama debió comenzar cerrando Guantánamo, promesa de campaña, y motivo por el cual recibió el Nobel de la Paz.
¿Significa un triunfo para EU, o para Latinoamérica? Ni lo uno ni lo otro. Primero es el reconocimiento tácito de una derrota para el imperio; segundo es una suerte de redefinición de las relaciones con América Latina. Algunas razones:
1.- Es una derrota para los opositores de Miami, quienes tratan el tema de “concesión al tirano”. El tiempo puso de manifiesto que los anticastristas no lograron su objetivo, que intentaron por varias décadas, de acabar con Fidel para recuperar los burdeles de los tiempos de Batista.
2.- Derrota para la USAID, esa Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Rajiv Shah, titular desde 2010 renunció), que tampoco dio frutos. Recuérdese que las pláticas para el restablecimiento de relaciones incluyó la liberación del contratista Alan Gross, por tres de los cinco acusados “espías cubanos” en cárcel estadounidense.
3.- También para la CIA. Por décadas no logró derrocar a los Castro. A Fidel intentó eliminarlo al menos en unas 500 veces. Principal agente de un imperio duro, violento y sangriento que se consolidó durante la guerra fría.
4.- Para Latinoamérica, pese a que los mandatarios reunidos en la 47 reunión del Mercosur realizada en Argentina lanzaron vítores, pronto entraron en vigor las presiones contra Venezuela. Es decir, que para AL se trata de una moneda al aire. Se sabe que EU promueve por varias vías el derrocamiento de Maduro.
5.- Por el viejo dicho que la presencia de embajada de EU en cualquier país representa una amenaza hasta golpe de Estado, Cuba deberá tomar sus precauciones. Porque tendrá en lo sucesivo la amenaza adentro.
6.- Ahora mismo EU está en confrontación geopolítica vía Ucrania, con los otrora aliados de Cuba: Rusia cabeza de playa de la URSS y China. Hasta se habla de neoguerra fría. La manipulación de los precios del petróleo por EU para afectar a Rusia y Venezuela —como lo denuncia Evo Morales—, es verdad.
Luego entonces, el relanzamiento de las relaciones EU-Cuba se da en un contexto complicado. Tras las denuncias de tortura de la CIA, la confrontación directa contra Rusia y China, y una creciente amenaza en contra de algunos pueblos latinoamericanos.
Sin dejar de lado que Obama obedece órdenes de los adinerados, de los neocon, los banqueros y los republicanos. Pero incluye arremeter contra toda presencia china o rusa, comercial o financiera, en la región.

“Ayúdenme a construir un Tres Valles para todos” dijo Cano Ramos en su primer informe

Guillermo Carvallo Cano
 
Tres Valles, Veracruz.- Lo que respecta al primer informe de labores del presidente municipal Marcos Cano Ramos, se dio posterior a la instalación del cabildo en pleno y declaración del recinto oficial teatro “Francisco Sánchez Contreras” -donde se refirió de manera general a todas las áreas,  destacando deporte, comercio, catastro, protección civil, servicio militar, registro civil, seguridad pública, limpia pública, sistema indigenista, contraloría interna, fomento agropecuarios, obra pública donde hizo énfasis a mas de 180 obras puestas en operación, al referirse a la seguridad mencionó que Tres Valles llevaba un deshonroso primer lugar en accidentes de motocicletas reconoció la participación de la delegación de Tránsito y Policía Municipal.
Dijo que su labor de Gestionar para un municipio donde el 80% de la población gira en torno al campo,  esta la muestra de la puesta en operación de la arrocera El Jarocho, anunció la instalación de una empresa transformadora de subproducto  de caña de azúcar que se instalará en Las Yaguas, semilla de maíz para 400 hectáreas a fondo perdido,   apoyo a la expo feria ganadera.
Al referirse a las cuentas fue muy enfático destacar la manera en que recibió la administración en materia económica, señalando que  al revisar el sistema financiero  en la tesorería se encontraron deficiencias lo que ha generado que se afecte el funcionamiento del ayuntamiento, en primer lugar el reclamo del sindicato de empleados por falta de pago de becas,  el litigio histórico por más de 17 millones de pesos, 3 millones 466 pesos de deficiencia de pagos a policías, atorados por falta de pago del Impuesto sobre la renta con atraso de 9 millones 740 mil pesos, 10 por ciento a la nomina, entre otras deudas de pasadas administraciones que hace un gran total de  33 millones 263 pesos.
Mencionó Cano Ramos que con números rojos se inició a trabajar contra corriente, sin contar la deuda de la bursatilización a 25 años, erogaciones anuales de más de un millón de pesos, y muy a su estilo expresó “Hay que salir adelante porque cuando compramos la burra sabíamos que estaba preñada”. También dijo que la nomina del municipio es de más de 21 millones de pesos, la cual se ha mantenido sin incrementos salariales a los ediles y a empleados.
Destacó la obra del gobierno del estado conocida como teatro de la ciudad, inauguración de la avenida Ignacio Comonfort, entre otras, destacando que se continuará trabajando para sacar como hasta ahora el rezago social, pero si fue muy claro diciendo  “Pido comprensión y que me ayuden a construir un nuevo Tres Valles para todos” también destacó que la mejor obra ha sido atender a la población con humildad y sencillez.

Policía de Chimalhuacán, la mejor preparada del Estado de México: Cristóbal Hernández

Chimalhuacán, Edomex.- Con la graduación de 400 policías que concluyeron sus estudios de nivel medio superior, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán se convierte en la corporación municipal mejor preparada del Estado de México, aseguró el titular de la policía local, Cristóbal Hernández Salas.
Durante la ceremonia de graduación, el director informó que el 87 por ciento de los uniformados a su cargo cuentan con estudios de preparatoria, de esta cifra, el 2 por ciento tiene licenciatura (19 oficiales), ubicando a la corporación como la mejor preparada del Estado de México.
"Antes de aplicar el programa de mejora de condiciones laborales, del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), poco más de 500 oficiales tenían estudios básicos, situación que cambió gracias a su esfuerzo, perseverancia y ganas de superarse. Ahora estamos entre los municipios con menor índice delictivo y con policías mejor preparados”.
Por su parte, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, calificó la graduación de policías como un hecho trascendental. "Es un logro haber terminado los estudios en tiempo récord de seis meses, además de utilizar los días de descanso y continuar al mismo tiempo con su labor policial para concluir sus estudios. La educación transforma al hombre, lo hace mejor, sensible, respetuoso y atento con sus semejantes, valores que veremos reflejados en la atención y auxilio que brinden a la ciudadanía".
El alcalde invitó a los policías a continuar con sus estudios a nivel superior. "Su tenacidad, compromiso y esfuerzo los llevarán muy lejos, continúen preparándose y cumplan mejor con su labor".
Por su parte, el supervisor y comandante administrativo, Juan Carlos Mena, agradeció el apoyo a nombre de los graduados. "Respondimos al llamado de nuestras autoridades para superarnos y ser policías profesionales. Hoy, después de tantos desvelos y sacrificios, logramos concluir la preparatoria; sin embargo, nuestro camino no termina aquí, debemos seguir esforzándonos para brindar una mejor atención, ese es ahora nuestro compromiso".
Cabe destacar que las clases que recibieron los policías fueron impartidas por profesores del Instituto de Educación Avanzada (IDEA) incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con la graduación de 400 elementos, el municipio de Chimalhuacán cumple con los lineamientos del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera que contempla la educación media superior como escolaridad mínima para formar parte de las filas policíacas.

Reality mexiquense


¿VENDRÁN CONNACIONALES?

Este año los diputados federales y la Comisión de Derechos Humanos ya se pusieron las pilas, esperemos que haya buenos resultados, y es que a los migrantes les da miedo venir al país, debido a las condiciones de violencia y al dominio que la delincuencia tiene en algunas zonas, sobre todo en aquellas por donde tienen que pasar para regresar a sus casas.
Y a eso le sumamos que para algunas autoridades el regreso de nuestros paisanos de Estados Unidos representa un negocio pagable en dólares, a pesar de los discursos de muchos funcionarios la situación es cada vez peor y los connacionales han dejado de venir cada fin de año como antes.
Batallan cuando se van, cuando cruzan la frontera, batallan para encontrar un empleo en el otro lado, batallan contra el lenguaje, batallan para enviar dinero a sus familias y seguir en contacto, y luego también batallan cuando se les ocurre venir a sus comunidades a pasar la navidad o el año nuevo.
Es necesario que los tres niveles de gobierno hagan lo necesario para que el regreso de los paisanos sea en las mejores condiciones posibles, que se evite extorsionarlos, y que se les brinden todas las facilidades para pasar unos días cerca de sus familias.
El tema de los migrantes debe ser un asunto que preocupe, pero más que nada que ocupe a las autoridades, pues con ellos se guarda una importante deuda social, pues si están trabajando y radicando en el extranjero es porque en este país no encontraron las mejores condiciones para su desarrollo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Liberan a diputado de Morelos, tras secuestro

Morelos.- La madrugada de este jueves fue liberado el diputado del PRD en Morelos, David Martínez Martínez, luego de que un grupo armado interceptó al chofer para después ingresar a su casa y privar de la libertad al legislador frente a su familia.
Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 horas del miércoles, justo antes de que el representante popular saliera de su domicilio ubicado en el centro del municipio morelense pero, por fortuna ya fue rescatado durante un operativo en el que se detuvo a una persona. En sus cuentas de Twitter y Facebook, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez dijo que se detuvo a una célula de Guerreros Unidos, al tiempo que reconoció el trabajo de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, Fiscalía de la entidad y al Mando Único.
Ramírez, incluso, tuiteó una foto con el diputado, después del rescate. Minutos después del secuestro, el Mando Único y la Policía Federal desplegaron un operativo para intentar rescatarlo en los municipios de Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec. Fuera del domicilio del diputado se encontraba su auto con placas de circulación PXY 1139. Al interior de la casa ubicada en la calle José María Morelos y Pavón, de la comunidad Pueblo Viejo en el municipio de Temixco, los familiares y peritos de la Fiscalía General realizaban las indagatorias. De forma extraoficial, fuentes policiacas señalaron que el operativo se centró en las colonias aledañas al aeropuerto, debido a que la señal del localizador satelital del teléfono móvil del legislador, arrojaba que se encontraba en dicha zona. Ésta es la segunda privación ilegal de la libertad que ocurre en ocho días, apenas precedida por el secuestro y homicidio del líder ganadero de la región sur, Mario Moreno Silva. El secretario de Gobierno en Morelos, Matías Quiroz Medina, confirmó que el móvil del secuestro del legislador David Martínez Martínez fue de carácter político debido a su cercanía con el gobernador Graco Ramírez. Señalamos que la privación ilegal de su libertad representa, en principio, el ataque a su liderazgo y dada su cercanía con el proyecto de gobierno vigente, es un hecho con clara connotación política”.

Gobernantes.com

Seis nuevas pavimentaciones en Ixtapaluca

Ixtapaluca.- En representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos, inauguró seis pavimentaciones con encementado de color, como parte del embellecimiento de la imagen urbana. Mencionó que los trabajos realizados en las calles Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Cerrada Alhóndiga de Granaditas
1 y 2, Cerrada Corregidora y Corregidora, contemplaron, además del concreto hidráulico, la reparación del sistema de  drenaje, tomas de agua potable y la reposición de coladeras.
Carlos Enríquez Santos informó que la inversión fue de dos millones de pesos, y  beneficia de manera directa a vecinos y comercios de la Loma Bonita. También favorece a las colonias de la parte alta, como el Cerro del Tejolote, Escalerillas, Melchor Ocampo, Wenceslao Victoria Soto, Ricardo Calva, Ampliación Ricardo Calva, Contadero y Guadalupana.
Mencionó que los vecinos son testigos fieles de que, por años, estas calles se deterioraban y ninguna administración les daba el mantenimiento. Hizo el llamado a los ixtapaluquenses a seguir confiando en la actual administración que tiene entre sus prioridades la atención en estos servicios, en su empeño por sacar a Ixtapaluca del rezago.

Se llevan alcaldes mega aguinaldos

Estado de México.- Los alcaldes de Atizapán, Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla recibieron en este fin de año un aguinaldo de 77 días de salario, de acuerdo con portales de Transparencia de los Ayuntamientos.
De acuerdo con una nota publicada este jueves por el diario Reforma, los alcaldes cuentan con primas vacacionales que alcanzan los 35 días de su salario.
Destaca el caso del Edil de Tlalnepantla, Pablo Basáñez, quien además de ser uno de los mejor pagados del País, recibirá 77 días de aguinaldo y 24 de prima vacacional, en total 571 mil 192 pesos.
El Edil de Atizapán, Pedro Rodríguez, recibirá 45 días de aguinaldo y 20 de prima vacacional; sin embargo, dado que es el de menor sueldo de los cinco Alcaldes que se tomaron en cuenta para la realización de esta nota, su percepción asciende a 130 mil pesos, la menos onerosa.
Tanto el Alcalde de Naucalpan, David Sánchez, como el de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo, recibieron 40 días de aguinaldo. El primero obtuvo 10 días de prima vacacional y el segundo 5.
Ello representa 243 mil 675 pesos para Sánchez y 173 mil 43 pesos para Carvallo.
En contraste, el Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, quien percibe un sueldo bruto mensual de 98 mil 866 pesos, tiene una prima vacacional semestral de mil 712 pesos y un aguinaldo anual de 131 mil 735 pesos.
Ello representa un aproximado de 40 días de aguinaldo y uno de prima vacacional.
Las cantidades están expresadas de acuerdo al salario bruto mensual de los funcionarios publicado en el portal de Transparencia de los municipios y delegaciones.
Los cálculos de los aguinaldos y prima vacacional no contemplan la deducción de impuestos.

Rechaza PRI investigar a Videgaray

Ciudad de México.- Diputados del PRI, PVEM y PANAL desechan propuesta de la bancada del PRD, para crear Comisión Especial de Investigación al posible enriquecimiento ilícito de Luis Videgaray Caso, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, y de Luis Enrique Miranda Nava en el Estado de México, mientras que diputados del PAN se ausentaron durante su discusión.
Octavio Martínez Vargas, legislador perredista lamentó que en un país de pobres, sus funcionarios públicos adquieren bienes inmuebles a costos millonarios, como la Casa Blanca que adquirió la primera dama con el Grupo Higa, al igual que la adquisición de Luis Videgaray de una casa en Malinalco, valuada en más 7 millones de pesos.
Por ello propuso la creación de dicha Comisión especial, que tendría facultades para solicitar información de contratos con el Grupo HIGA, la relación con estos servidores públicos, la asignación de PPS (Proyectos de Prestación de Servicios), así como, contrastar los ingresos de estos funcionarios con el costo de sus adquisiciones.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado, expresó, se le asignó a esta empresa varias obras públicas multimillonarias, para pagar a 21 y 25 años.
El Hospital de Especialidades de Zumpango con 150 camas, costó 7 mil millones de pesos para pagarlo a 25 años, este hospital solo en 2015 pagará a Grupo Higa 700 mdp, cuando en el D.F se construyó uno con 130 camas en 450 millones de pesos; lo que se pagará de intereses en un año es el costo de un hospital público federal, y con esto se pudieron haber construido más hospitales.
También estuvo a cargo de la construcción de  las instalaciones de la UAEMex, el hangar presidencial de 945.5 millones de pesos por asignación directa, su filial Teya hizo 58 obras de reparación en autopista Toluca-Atlacomulco, Distribuidor vial de Naucalpan, y Ecatepec; obras en el Aeropuerto de Toluca, ampliación y modernización en Acambay y las Torres. Proporcionó las dos aeronaves para el traslado de Peña Nieto y Luis Videgaray en campaña presidencial.
Finalmente el diputado Octavio Martínez Vargas hizo un llamado a sus homólogos, para asumir su responsabilidad como representantes de más de 16 millones de habitantes, y de verdad fungir como contrapeso de los demás poderes en la entidad mexiquense.

Alfadiario.net

36 millones sin vivienda digna

Ciudad de México.- A pesar de que el sector inmobiliario es uno de los motores del mercado interno, ya que genera miles de fuentes de empleo y es detonador del crecimiento económico, aún no existe un verdadero impulso por parte de las autoridades para que los mexicanos tengan acceso y posibilidades de tener una vivienda digna, aseguró la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco.
En entrevista la integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público destacó que aunque el número de viviendas particulares habitadas en México pasó de 21.9 millones en el 2000 a 28.6 millones en el 2010, el 31 por ciento de estas presentan rezagos en los servicios e infraestructura con los que cuentan.
A lo anterior, Cerda Franco añadió que hay 36 millones de personas que carecen de una vivienda digna, según datos de la Secretaría de Hacienda, por lo que es importante asegurar los servicios de agua, drenaje, electricidad y recolección de basura.
Asimismo, refirió que el Artículo 4º de la Constitución señala que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”, por lo que el Estado tiene la obligación de cumplir con tal ordenamiento.
La coordinadora de Nueva Alianza mencionó que para consolidar una verdadera política de vivienda se debe trabajar en varios rubros, como el erradicar el rezago habitacional, planificar de manera sustentable los desarrollos habitacionales y acercar los créditos a personas vulnerables.
Además, insistió en que se debe facilitar el acceso al financiamiento a segmentos económicos de escasos recursos, quienes generalmente no son sujetos a crédito por parte de la banca privada, entre otras estrategias que fortalezcan al sector.
Finalmente, Cerda Franco destacó que asegurar el acceso a la vivienda, permite a los mexicanos contar con un patrimonio propio y mejorar así su calidad de vida, “la vivienda es un elemento determinante para el bienestar de las familias, además de que en términos macroeconómicos una población con hogares apropiados es símbolo de buena administración pública”, concluyó.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...