sábado, 21 de marzo de 2015

Nueva realidad, hacer más con menos: Peña Nieto

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a los secretarios de Estado hacer una revisión profunda de los programas y políticas públicas para ajustarlas a la "nueva realidad" económica del país y "hacer más con menos".
En la clausura de la 78 Convención Bancaria, el mandatario llamó a los funcionarios a romper inercias y paradigmas, y a trabajar para construir el gobierno que los mexicanos merecen. Si el país transita de manera acelerada hacia un mayor desarrollo, "Es claro que el gobierno debe transformarse, subrayó.
"Deben hacer un análisis profundo de sus dependencias, a fin de evitar duplicidades y encontrar áreas de oportunidad, al igual que lo estamos haciendo en diferentes ámbitos dentro del gobierno", indicó.
Al delinear el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2016, adelantó: "Vamos a cambiar y ajustar políticas públicas y programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país ni a las nuevas demandas de la sociedad".
Detalló que habrá un rediseño del presupuesto de egresos del próximo año y se construirá desde una base cero, en lugar de hacer modificaciones inerciales; además irá acompañado de una evolución de la administración pública federal.
Destacó que si bien ya se cumplieron compromisos por medio de las reformas estructurales, como los cambios en materia financiera, consideró que se debe mantener el paso para que la meta de elevar el financiamiento de la banca represente 40 por ciento del PIB para 2018, cifra que es "realista" si nos comparamos con otros países.
En su oportunidad, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, apuntó que pese al escenario de volatilidad internacional, México se ha distinguido positivamente de otros países por contar con políticas sólidas e instrumentos macroeconómicos favorables para el control de riesgos.
Lo anterior ha permitido observar un crecimiento económico balanceado, con signos de aceleración, y sobre todo, dentro de un entorno de baja inflación. "Éste es un entorno propicio, a pesar de la volatilidad, para tener un desarrollo sano del sistema financiero", apuntó el representante de Hacienda.

Espectacular segunda noche de conciertos en el Festival Cumbre Tajín 2015

Veracruz.- Con una espectacular presentación para beneplácito de miles de fanáticos y espectadores, la banda de rock estadounidense Incubus puso fin a la segunda noche de conciertos en el Nicho de la Música de Cumbre Tajín 2015, El Trayecto de Nuestra Luz.
La agrupación lució su gran repertorio de rock alternativo experimental, en una presentación que quedará en la memoria de quienes estuvieron ahí para escuchar grandes temas como Trust fall, Pardon me, Stellar y Drive.
Incubus se apropió con maestría del escenario para sumarse a la lista de artistas de talla internacional que han brillado con luz propia en uno de los festivales más importantes de difusión cultural como Cumbre Tajín.
Prende The Flaming Lips al público del Festival
Previamente a la presentación de Incubus, otra banda norteamericana salió al escenario de Cumbre Tajín:  The Flaming Lips que encendió al público con sus extravagantes canciones y el uso de sonidos bizarros en su espectáculo.
Su arte resulta muy personal y, gracias al alto nivel de producción de sus discos, la banda ha ganado varios premios importantes en su carrera.
De esta manera su nivel quedó a la vista de todos cuando cantaron éxitos como Fight Test, Race for the prize, If y Turn it on.
The Cold and Lovely
Con un cartel netamente dedicado al rock, el segundo día de conciertos también contó con la participación de The Cold and Lovely, banda femenina que con su estilo californiano trajo frescura al Nicho de la Música y su magno escenario.
Las jóvenes recibieron gran respuesta del público veracruzano, que cantó y acompañó con movimientos de brazos y cabezas los riffs de las artistas.
The Goastt
La banda The Goastt, integrada por Charlotte Kemp Muhl y Sean Lennon, hijo de la leyenda británica John Lennon, se apoderó, ya caída la tarde, del Nicho de la Música con su psicodélico estilo musical.
Miles de voces corearon a estos músicos multi-instrumentistas, quienes además tienen una relación sentimental y conquistaron a todos los asistentes.
Los sonidos tzotziles de Sak Tzevul
La segunda noche de conciertos inició con sonidos propios de las culturas nativas, principalmente la tzotzil, al salir a escena el grupo de rock alternativo Sak Tzevul.
El grupo es originario de Zinacantán, Chiapas, y está conformado por los hermanos Damián, Paco y Enrique Martínez, quienes dieron muestra de su gran calidad interpretativa.
Las canciones de la banda son cantadas en tzotzil; en esa lengua, Sak Tzevul se traduce como Relámpago.

Antorchistas denuncian al gobierno de Texcoco ante la Codhem

Texcoco, Edomex.- Vecinos de la colonia Ampliación Leyes de Reforma presentaron una queja colectiva ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en contra del ayuntamiento de Texcoco, pues aseguran que les niegan la claves catastrales de sus lotes por el simple hecho de militar en la organización priista Antorcha Campesina La queja originó que la Codhem enviara un oficio dirigido a Agustín Guerrero Traspaderne, magistrado presidente de la Cuarta Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, para que se inicie un procedimiento administrativo por omisión en contra del ayuntamiento. Jorge Sánchez, dirigente antorchista en la región, informó que una comisión de vecinos y representantes del Movimiento Antorchista acudieron a dicho tribunal ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos. El líder social, además, dijo que este conflicto llevaba varios años pero las autoridades no habían tenido la intención de intervenir, por lo que Antorcha tomó cartas en el asunto e inició la queja en contra del gobierno texcocano.

Quadratín

Punto de droga en Ecatepec, escenario de balacera entre delincuentes y policías

Ecatepec, Edomex.- Dos agentes ministeriales resultaron heridos al enfrentarse con delincuentes en una calle de la colonia Alta Villa, donde estaba su refugio y se repartía droga, asimismo, 3 personas fueron detenidas al rendirse después del cruce de balazos.
Los hechos sucedieron cuando las patrullas llegaron a la calle de Tepozán y avenida Altavilla  de donde salieron los disparos desde una casa, supuesto refugio de los delincuentes.
Durante el intercambio de balas, dos agentes ministeriales fueron heridos, por lo que se les trasladó de inmediato al hospital de la Villa para que fueran atendidos.
Los delincuentes al ver la fuerza militar y policiaca, después de no ver otra salida, se tuvieron que rendir; se puso a disposición de las autoridades estatales a tres personas, quienes rindieron su declaración ante un agente del ministerio público.
En el sitio de la balacera se encontraron diversos casquillos calibres 9 milímetros y 30 súper, aunque la PGJEM aún no imite un comunicado para precisar el motivo del operativo y sobre las tres personas detenidas.

El Universal

Resuelve SCJN amparo directo en revisión en materia de libertad de expresión

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo en revisión 1105/2014 a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz. La Primera Sala debía responder al cuestionamiento de si el interés público, ligado a la libertad de prensa, está limitado o condicionado a que, quien emite el mensaje de que se trate, esté en ejercicio de alguna labor periodística y a que no se traiga información del pasado.
Los hechos del caso fueron los siguientes. En junio de 2012, una persona contrató una “inserción pagada” en el periódico El Norte. En dicha publicación, se retomaron algunos encabezados publicados en ese diario y en otros medios de comunicación, en los que se aludía a supuestos actos de corrupción que le eran imputados a quien con anterioridad ocupaba un cargo público en el Ayuntamiento de Monterrey, todo lo anterior, de cara a una campaña política. El ex funcionario público, aludido en la inserción, denunció al responsable de la publicación por difamación, quien una vez que se llevó a cabo el proceso, fue condenado a una pena de seis meses de prisión y al pago de una multa. Esta resolución fue confirmada en apelación. El inculpado promovió un juicio de amparo, cuyo argumento principal, fue la violación a los derechos de libertad de expresión y de imprenta. El Tribunal Colegiado determinó amparar al quejoso y, el ex funcionario público como parte tercero interesado, promovió la revisión que fue resuelta en la sesión del pasado miércoles por la Primera Sala.
Los Ministros determinaron que, si bien los medios de comunicación constituyen el canal, la caja de resonancia, de las opiniones que los ciudadanos emiten con relación al comportamiento de los funcionarios públicos, sería absurdo pensar que la libertad de expresión es un coto exclusivo de periodistas, pues ello supondría que ellos y sólo ellos tendrían la potestad de alzar la voz para opinar, cuestionar o disentir sobre las acciones y decisiones de la autoridad. Respecto del segundo aspecto, la Sala determinó que el ejercicio de la libertad de expresión no está sujeto a la temporalidad de los hechos o de las opiniones de que se trata, ya que ese factor nada tiene que ver con los propósitos últimos del ejercicio de la libertad: coadyuvar con la formación de la opinión pública.
Debe destacarse que la Sala reafirmó su postura en términos del ejercicio de la libertad de expresión —que ha sido construida por la Suprema Corte de Justicia a través de un cúmulo de resoluciones que se citan en la propia sentencia—, consistente en que tener plena libertad para expresar, recolectar, difundir y publicar informaciones e ideas, en otras palabras, es imprescindible no solamente como instancia esencial de auto-expresión y auto-creación, sino también como premisa para poder ejercer plenamente otros derechos fundamentales —el de asociarse y reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, el derecho de petición o el derecho a votar y ser votado— y como elemento funcional que determina la calidad de la vida democrática en un país. La Sala afirma que si los ciudadanos no tienen plena seguridad de que el derecho los protege en su posibilidad de expresar y publicar libremente ideas y hechos, será imposible avanzar en la obtención de un cuerpo extenso de ciudadanos activos, críticos, comprometidos con los asuntos públicos, atentos al comportamiento y a las decisiones de los gobernantes, capaces de cumplir la función que les corresponde en un régimen democrático.
Por consiguiente, —resolvió la Sala— cuando un tribunal decide un caso de libertad de expresión, imprenta o información, está afectando no solamente las pretensiones de las partes en un litigio concreto, sino también el grado al que en un país quedará asegurada la libre circulación de noticias, ideas y opiniones, así como el más amplio acceso a la información por parte de la sociedad en su conjunto, todo ello condición indispensable para el adecuado funcionamiento de la democracia representativa.

Aseguran un vehículo con reporte de robo en inmueble de Chalco

Chalco, Edomex.- En una acción conjunta, Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por autoridades federales y estatales, llevaron a cabo un cateo en un inmueble del municipio de Chalco, donde localizaron un vehículo reportado como robado y diversas autopartes.
Se otorgó una orden de cateo para un inmueble ubicado en la calle Carril de la Asunción, del poblado Santa María Huexoculco, en donde presuntamente se cometían actividades ilícitas.
Durante la movilización policíaca fue recuperada una unidad automotriz tipo Urvan, de la ruta 36, la cual se encontraba desvalijada y con reporte de robo, así como diversas autopartes. El inmueble fue preservado y asegurado por la PGJEM, en tanto las investigaciones continúan a fin de detener, si es el caso, a los probables responsables de este delito.
La Procuraduría General de Justicia estatal exhorta a la población a que denuncie cualquier conducta delictiva a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o al número telefónico 01 800 7028770.

Reporteros en movimiento

Reality mexiquense

NI LAS ESCUELAS SE SALVAN

Un mensaje que dice: “siguen ustedes, los templarios 500 niños” obligó a los directivos de un jardín de niños en el municipio de Ecatepec a suspender clases, para que los alumnos no estuvieran en riesgo por esta amenaza de algún grupo de extorsionadores.
Cuando abrieron las puertas del centro escolar “Jesús Reyes Heroles”, ubicado en la avenida Cardenales y Virgilio Gómez, sector Ecatepec, para que ingresarán los niños, los padres y profesores se asustaron al leer: “siguen ustedes, los templarios 500 niños”.
Ante esta situación, las clases se suspendieron y las familias del fraccionamiento Parque Residencial Coacalco, manifestaron tener miedo de que sea efectiva esa amenaza.
No es la primera vez que organizaciones criminales acuden a escuelas de Ecatepec, para amenazar a los maestros y exigir un pago de protección; sin embargo, los directivos del preescolar Jesús Reyes Heroles” no han notificado a las autoridades de alguna amenaza de extorsión en ese plantel educativo de Ecatepec.
El mensaje puede ser puesto por algunos vándalos que se metieron a la escuela durante la noche y con aerosol pintaron esa amenaza; fue localizado al principio de las escaleras de acceso al segundo piso.
Por lo pronto las autoridades municipales no han hecho nada al respecto porque suponen que se trata de una broma de mozalbetes.

IEEM convence a jóvenes sobre la importancia del voto

Edomex.- La consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Palmira Tapia Palacios, impartió la conferencia Los jóvenes y la participación, en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Palmira Tapia Palacios destacó que en una democracia la participación es fundamental y en las actuales circunstancias, el papel de los jóvenes es de gran importancia porque son un segmento que representa la quinta parte de la población total del país, lo que implica que pueden definir al ganador de una elección, además de que pueden incidir en la agenda pública participando activamente con sus propuestas.
A efecto de sensibilizarlos sobre la importancia que tienen los jóvenes en la sociedad, con una serie de indicadores mostró los niveles de participación de este segmento social que, por su número, son una pieza fundamental en la construcción de nuestro régimen democrático, en los que se observa que las mujeres tienen mayores niveles de participación que los hombres en las urnas, aunque esto no ha incidido para que se vean suficientemente representadas en los cargos de elección popular.
Señaló que hay estudios que muestran que los jóvenes que buscan influir en un asunto público lo están haciendo a través de las redes sociales; también se observa que la forma en que obtienen información sobre temas políticos es a través de los medios de comunicación tradicionales y cuando participan lo hacen mediante actividades deportivas, culturales o artísticas; en contraste, participan en menor porcentaje a través de organizaciones de carácter estudiantil y religioso.
Explicó que en la medida en que se participa de forma responsable en la vida pública, también se fortalece la democracia y eso impacta para tener buenos gobiernos, por ello se ha construido un sistema electoral cada vez más sólido que permite tener elecciones limpias y transparentes, a través de instituciones que vigilan y hacen respetar el voto.
En estas condiciones, un voto puede ser determinante en una elección, de ahí que invitó a los estudiantes a que se informen, a que participen y acudan a emitir su voto de manera consciente el próximo 7 de junio para elegir Diputados Federales, Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos en el Estado de México.
Durante su exposición, Palmira Tapia Palacios fue acompañada por la Directora del plantel, Eva Martha Chaparro Salinas, quien le dio la bienvenida y explicó el contexto en el que se desarrolló esta actividad académica, con la cual se enriquece y complementa la formación de las y los universitarios.

Agencia MVT

Inaugura Javier Duarte reconstrucción del puente El Sabino-San Francisco

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró este viernes las obras de reconstrucción del puente El Sabino-San Francisco, que beneficia a comunidades del municipio de Platón Sánchez.
El mandatario anunció que habrá más infraestructura en la entidad, porque en Veracruz sabemos que abrir caminos atrae inversiones, mejora las condiciones de vida y facilita la actividad económica.
Acompañado por el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, Duarte de Ochoa destacó que la entidad está alineada con la política de desarrollo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
Por ello hoy, destacó, la zona norte es protagonista de esta etapa de grandes transformaciones, con obras que constituyen un sólido pilar en el avance del estado.
“En Veracruz sabemos que mejorar vías de comunicación nos permite acercarnos y establecer mejores mecanismos que permitan incorporar a la vida productiva a todas nuestras comunidades”, mencionó.
Durante su mensaje, recordó que en Tuxpan, hace apenas un par de días, fue presentado el Programa Estatal de Infraestructura 2015, que significa una inversión conjunta con el Gobierno de la República de casi 12 mil millones de pesos, una de las iniciativas más ambiciosas en la historia del territorio veracruzano.
“Se trata de infraestructura carretera, de rehabilitación, como ésta; conservación de caminos, espacios educativos, agua e instalaciones de salud. Trabajos que vienen a reforzar la economía regional y la de la población”.
Comentó que quiso iniciar este esquema en la Huasteca, particularmente en el municipio de Platón Sánchez, para demostrar que la palabra empeñada se cumple.
“Vengo a decirles a las mujeres y hombres de esta tierra, que representan la energía y el temple, que siempre saben salir adelante, así como lo hicieron en las severas lluvias de 2010 que tanto afectaron a esta región. Palabra cumplida”, destacó.

Julio Preciado denuncia ataque en show de Edomex

Edomex.- El cantante de banda, Julio Preciado denunció a través de sus redes sociales que fue apedreado durante una presentación en la Plaza de Toros "Carlos Arruza", de San José Villa Allende, al noroeste de Toluca, Estado de México. De acuerdo con la versión, difundida a través de su cuenta de Facebook, Preciado y sus músicos fueron contratados para presentarse en la comunidad mexiquense -no especifica el día-, pero en el acuerdo no habría estado incluido el equipo. El cantante sinaloense denunció que a su llegada, la instalación del equipo, que estuvo a cargo de los organizadores de la presentación, no estaba lista, por lo que tuvieron que comenzar su concierto media hora tarde. La actuación estaba pactada para que durara una hora con 40 minutos, sin embargo se extendieron media hora, hasta las 18:40. Sin embargo, comentó, les fueron cerradas las puertas del inmueble, se les impidió la salida y fueron apedreados.

Quadratín

Detienen a presunto publicista de aspirante a alcaldía mexiquense

Edomex.- Un supuesto publicista del aspirante independiente a la alcaldía de Texcoco, Aristóteles Ayala Rivera, fue detenido junto con otras dos personas cuando presuntamente desvalijaban un auto que había sido robado en la colonia Wenceslao Victoria. Gracias a una denuncia ciudadana se logró dicha captura, ya que en pleno centro de la ciudad el supuesto publicista y sus dos cómplices desvalijaban un automóvil tipo Sentra, con placas de circulación MHL-8065. Al ver a los policías, los asaltantes intentaron escapar pero fueron detenidos metros más adelante, por lo que al revisarlos se les encontró un estéreo, un ecualizador, dos bocinas y llaves del vehículo, entre otros objetos. Uno de los detenidos responde al nombre de Luís David “N”, de 30 años, con domicilio en Santa Cruz Azcapotzaltongo en Toluca, aunque posteriormente refirió que por cuestiones de trabajo rentaba un departamento en circuito Nezahualpilli, en la comunidad de Lomas de Cristo, en Texcoco. Así como Diana N.N., de 25 años, y Pedro Javier “N”, de 21 años, con domicilio en la calle 16 de Septiembre de la colonia Ampliación Leyes de Reforma. Al ser puestos a disposición, unas personas de la comunidad antorchista Wenceslao Victoria dijeron ser los propietarios del vehículo e informaron que un día antes les había sido robado con lujo de violencia. Finalmente, explicaron que cuando fueron despojados del carro una mujer atacó al conductor haciéndole varias heridas con un picahielo, por lo que se inició la carpeta de investigación 322180830049315 por el delito de robo de vehículo.

El Universal

Refuerzan seguridad en zonas arqueológicas por Equinoccio

Teotihuacan, Edomex.- En apoyo a los visitantes de las principales zonas arqueológicas del país, por la entrada del Equinoccio de Primavera 2015, la Policía Federal reforzó el despliegue de sus elementos para brindar seguridad, vigilancia y auxilio, de viernes 20 a domingo 22 de marzo.
Los integrantes de la corporación se encuentran ya en las zonas arqueológicas donde se reciben la mayor cantidad de turistas.
Destacan entre ellas: Teotihuacán, en el Estado de México; Chichén Itzá y Dzilbilchaltún, en Yucatán; El Tajín, Veracruz; Tulum, Quintana Roo; Palenque, Chiapas; Tehuacalco, Guerrero; Monte Albán, Oaxaca; Ixtépete, Jalisco; Cholula, Puebla, Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala; Coatetelco, Tepozteco, Teopanzolco y Chalcatzingo, Morelos.
En coordinación con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Protección Civil y los ayuntamientos de las entidades federativas, cada año durante el equinoccio, se resguardan las edificaciones prehispánicas, a la vez que se garantiza que los paseantes disfruten de su visita.
Los elementos de la Policía Federal de las Coordinaciones Estatales recorrerán también las zonas perimetrales y las autopistas que confluyen en ellos.

Necesario adecuar leyes para impulsar producción del campo: Diputados

Ciudad de México.- Durante el 4º Foro Regional “Análisis de las Reglas de Operación 2015, el Ajuste al PEF de 2015 y su impacto en el Programa Especial Concurrente”, diputados y especialistas se pronunciaron por mejorar políticas públicas para impulsar la productividad del campo mexicano y mitigar la migración de capital humano de zonas rurales.
Al inaugurar el evento, el diputado por el estado de Tlaxcala, José Humberto Vega Vázquez (PRD), integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC), expresó que realizar encuentros con productores agrícolas abona propuestas que se llevan al Congreso para atender las necesidades de la población del campo.
Refirió que las reglas de operación para acceder a programas como el PEC, “En ocasiones se quedan solo en papel, y no atacan la pobreza de forma integral con proyectos que lleguen a la gente que los necesita para producir y comercializar sus productos”.
“Se necesita rescatar el sector agrícola e impulsar la producción; si bien se tendrían que generar 8 mil 500 millones de pesos para tal efecto, es importante tenerlos para empezar a trabajar efectivamente el campo”, comentó.
Planteó crear una Banca Nacional de Desarrollo, como lo han manifestado legisladores, para apoyar a los trabajadores y productores de ese sector, ya que la banca comercial no otorga créditos accesibles o los concede con tasas muy altas, lo que lleva a esa población a caer en cartera vencida y frenar sus actividades.
En tanto, el diputado Rafael Méndez Martínez (PRD), presidente de la comisión especial, consideró que la economía del país ha llevado a campesinos, grupos indígenas y obreros a un “sacrificio absurdo”.
Subrayó la necesidad de un proyecto nacional rural e incluir un modelo alternativo de desarrollo agropecuario y forestal; una reforma institucional y de marco legal que dé paso a un nuevo conjunto de leyes para ampliar la participación de las mayorías rurales en las políticas públicas.
En ese sentido, dijo, “Se requiere un modelo que impulse la agricultura, la ganadería, las actividades forestales y la pesca. De esa forma se podrá avanzar hacia la soberanía y la seguridad alimentaria”.
Méndez Martínez enfatizó que ante el panorama actual del campo mexicano, es imprescindible constituir una agenda legislativa con el objetivo de adecuar las leyes a través de propuestas concretas y brindar soporte a las entidades rurales.
Por su parte, el diputado Pedro Porras Pérez (PRD) expresó que el objetivo de realizar foros fuera de la Cámara de Diputados es que las personas que conocen las necesidades de sus comunidades, muestren propuestas que posteriormente los legisladores presenten en San Lázaro.
Resaltó que “Es incongruente que cada año aumenten los recursos destinados al campo y, contrariamente, crezca la pobreza en esas comunidades”; consideró, además, que se debe analizar qué programas son sostenibles para mitigar las carencias de las poblaciones rurales y cuáles “tiran el recurso a la basura”; de esa forma, aseguró, se obtendrán mejores resultados.

Desarrollo Social de Chimalhuacán entrega canastas hortofrutícolas

Chimalhuacán, Edomex.- Chimalhuacán se transforma gracias al trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía, quienes gestionan apoyos y programas sociales que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población, indicó el presidente municipal, Sergio Díaz Espinoza, al encabezar en el barrio Acuitlapilco la entrega de Canastas Alimentarias Hortofrutícolas.
“Desde el año 2000, en Chimalhuacán decidimos darle un combate frontal a la pobreza en todas su expresiones, y desde ese día las autoridades locales, actuales y antecesoras, trabajamos de manera incansable en la gestión de programas y obras que brinden una mejor calidad de vida a la población”, aseguró el munícipe.
Acompañado por personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), autoridades estatales y personal de la dirección de Desarrollo Social municipal, el alcalde entregó mil 417 canastas hortofrutícolas a igual número de beneficiarios de diversos sectores de la población.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social local, Laura Rosales Gutiérrez, destacó que las canastas hortofrutícolas forman parte de una serie de programas alimentarios enfocados a inhibir los niveles de  desnutrición de familias de escasos recursos.
“La entrega de estos apoyos es resultado de los trabajos coordinados entre dependencias estatales y municipales, sabemos que aún faltan más apoyos para los chimalhuacanos pero esto es un avance significativo a favor de los sectores más necesitados”.
Personal de la SEDAGRO reconoció la disposición del gobierno del Nuevo Chimalhuacán para que este tipo de programas sociales se entreguen de forma gratuita, continua y oportuna, sin intermediarios.
“Reconocemos las gestiones que ha hecho la dirección de Desarrollo Social municipal para que las canastas hortofrutícolas se otorguen a los más necesitados con la mayor transparencia”, aseguró el subdelegado de la SEDAGRO en Texcoco, Ruperto Torres Rojas.
Finalmente, Rosales Gutiérrez anunció que la próxima semana, y como parte de la entrega de apoyos alimentarios, entregarán mil 500 paquetes avícolas y mil 800 portafolios de carne.

viernes, 20 de marzo de 2015

Ocupa Ecatepec primer lugar en secuestros a nivel nacional

Ecatepec, Méx.- La organización no gubernamental Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer  que durante febrero de este año se denunciaron 137 secuestros, es decir, 16% menos que en el mes de enero, cuando se registraron 163 casos.
A pesar de la disminución, las cifras de secuestro “son sumamente altas en el centro del país, donde urge desarticular a los grupos criminales”, destacó la ONG en un comunicado.
Las entidades donde se cometió más este delito fueron: el Estado de México con 30, Tamaulipas con 2, Guerrero con 20, así como Veracruz con 13 y el Distrito Federal con 9. En contraste, en 12 entidades no se registraron plagios.
En el caso de los municipios, Ecatepec, en el Estado de México, ocupa el primer lugar. Le siguen Acapulco, Guerrero Cuernavaca, Morelos, Nezahualcóyotl, también en el Estado de México, y Victoria Tamaulipas.

UNAM, la única universidad de habla hispana entre las mejores del mundo

Ciudad de México.- México es uno de los países más hermosos del mundo, sus riquezas naturales y culturales lo convierten en eso, y quienes viven ahí deberían sentirse orgullosos de eso, pero también deben sentirse sumamente orgullosos de poseer una de las 100 universidades más prestigiosas de todo el planeta, sí, la UNAM.
Sin duda, la Universidad Nacional Autónoma de México, es una de las más conocidas del planeta, pues se trata de la universidad pública más grande del país y de todo América Latina; además, es una de las casas de estudio con mayor reconocimiento académico en Latinoamérica, una de las de mayor reputación en Iberoamérica y también, una de las más grandes y activas en materia artística; tanto que el campus central fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Y precisamente, muchos de los datos anteriores fueron tomados en cuenta por la publicación británica Times Higher Education (THE), la cual recientemente dio a conocer su listado sobre las 100 universidades más prestigiosas del mundo.

Sismo de 5 grados Richter cimbra al DF

Ciudad de México.- Un sismo con magnitud 5.0 grados en la escala de Richter se registro a las 11:50 de la mañana de este martes con epicentro en Ompetepec, Guerrero, reportó el Sismológico Nacional (SSM).
En entrevista para Foro TV, un delegado del SSM  aseguró que este movimiento telúrico puede ser una réplica del registrado en marzo de 2012 que tuvo una magnitud de 7.4 grados.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, confirmó que se realizó un monitoreo de evaluación de posibles daños en la capital del país y que no se reportan daños ni personas lesionadas.
Por su parte el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo informó en entrevista televisiva que no hay afectaciones ni materiales ni humanas en la ciudad.
Mientras que en el  Estado de México, el temblor también se percibió y  los cuerpos de emergencia ya supervisan.
El sistema de transporte colectivo metro reportó que opera de manera normal.

En Chicoloapan se entregaron acreditaciones a voceros del programa PROSPERA

Chicoloapan, Méx.- Con el objetivo de que las familias puedan insertarse en un empleo o actividad productiva que les permita alcanzar su autonomía e independencia económica; el presidente municipal de Chicoloapan, Mario Rojas Hernández se reunió con vocales para hacerles entrega de nombramientos y credenciales que las acreditan como voceras del programa PROSPERA.
“Una de las bondades de este programa, consiste en mejorar el ingreso y bienestar de las familias mexiquenses en situación de pobreza por medio de la articulación de acciones con otros programas y estrategias de política social y económica, bajo un enfoque de colaboración interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y de manera estrecha con la sociedad civil organizada y la iniciativa privada”, expresó el edil durante sus palabras de bienvenida a las vocales presentes.
El programa PROSPERA ofrece entre otros beneficios: becas para estudios universitarios o técnicos superiores, además de un estímulo especial de casi cinco mil pesos para inscribirse a una universidad; en materia de salud las familias inscritas contarán con facilidades para afiliarse al seguro popular o al seguro médico “Siglo XXI”. Por último las familias beneficiarias tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos, tales como el fondo nacional del emprendedor, el programa de mejoramiento a la productividad y a la producción indígena, entre otros muchos más.
Acompañaron al presidente municipal el maestro Alejandro Castro Hernández, delegado federal del programa “PROSPERA” y vocales representantes de los municipios de Chinconcuac y Chicoloapan.

Empleados del IEEPO venden lavadoras que les regaló el gobierno de Cué

Oaxaca, Oax.- El gobierno de Gabino Cué no solo paga salarios íntegros a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a pesar de que no trabajan, la dependencia encargada de aplicar el tema educativo, regaló a sus empleados 12 mil lavadoras el pasado 3 de febrero.
Trece días después, el 16 de febrero, el gobierno oaxaqueño anunció un recorte presupuestal por 750 millones de pesos según anunció el Secretario de Finanzas (SEFIN), Enrique Arnaud Viñas, sin embargo no afectará a los profesores que preparan una huelga nacional el próximo mes de mayo.
El Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) equivalente a la Secretaría de Educación Pública donde los maestros son mayoría , es decir actúan como juez y parte, recibieron regalos en febrero que corresponden a los reconocimientos de fin de año.
Como en esa dependencia no hay carencias, en años anteriores, ha entregado a los trabajadores administrativos, pantallas planas, tabletas y vajillas; y en ésta ocasión la dependencia adquirió miles de lavadoras que fueron distribuidas en las ocho regiones del estado para los empleados sindicalizados.
Según los acuerdos logrados entre las autoridades del IEEPO y los dirigentes de las Delegaciones Sindicales D-III-4, D-III-5 y D-III.01, las lavadoras fueron entregadas en tiempo y forma.
Días después en las redes sociales, decenas de usuarios vendían sus obsequios -lavadoras- hasta en 2 mil 500 pesos cada una o las intercambiaban.
Por ejemplo, desde el 6 de febrero, el usuario Luis David Hernández Hernández publicó en el grupo de Facebook la oferta en la que especifica que se trata de una lavadora marca Easy con capacidad para 7 kilos de ropa, además ofrece entrega a domicilio por 100 pesos extra.
Se estima que la administración estatal erogó alrededor de 30 millones de pesos en regalos a los profesores que trabajan como empleados del gobierno.
El 18 de marzo, la CNTE tomó ocho gasolineras en la capital oaxaqueña e impidió a los usuarios cargan combustible, ya que bloquearon los accesos.

Cambiará PGR a Fiscalía General de la República

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto del titular de su Delegación en el Estado de México, Raúl Arroyo, impartió la conferencia: “De Procuraduría a Fiscalía: una institución en tránsito”, dirigida a cerca de 580 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En su ponencia, el funcionario expuso que la reforma Constitucional que dispone la organización del Ministerio Público en una Fiscalía General de la República, como Órgano Público Autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios.
En ese sentido, manifestó que “la transición de la Procuraduría no es un cambio de nombre, no es un cambio cosmético” y que la clave de la transformación es el reclamo de autonomía para el Ministerio Público, así como el respeto de los derechos humanos.
Con este cambio, el Fiscal se dedicará a la persecución de los delitos, será ejecutor de la acción penal, además de convertirse en litigante en defensa de la sociedad; será, un auténtico órgano de investigación y trabajará en sinergia con la policía, la cual deberá estar debidamente capacitada, requisito indispensable para funcionar con el nuevo modelo.
La conferencia se impartió con motivo de la “Semana del Derecho para los Alumnos de la UAEM”, que se realiza con la finalidad de difundir el conocimiento de los nuevos procesos y transformaciones legales, con la participación de especialistas de alto nivel, nacional e internacional.

Renuncia integrante de la Comisión del PRI de caso Cuauhtémoc Gutiérrez

Ciudad de México.- Reyna Araceli Tirado Gálvez, integrante de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, encargada de determinar la expulsión del ex presidente del PRI DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, renunció este viernes.
Esta renuncia se suma a la de Italy Dessire Ciani Sotomayor, quie era la presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, de acuerdo a  El Universal, sin que alguna autoridad haya confirmado la salida de Ciani.
La comisión es la que se encarga de los procesos de expulsión de los integrantes del partido, cuando hay un expediente en contra o por petición de otros militantes, como es el caso del ex presidente Gutiérrez de la Torre.
Gutiérrez de la Torre ha sido acusado de encabezar una red de prostitución, tal y como se dio a conocer en una investigación encabezada por la periodista Carmen Aristegui.

Aristegui Noticias

Dejará James Bond buena derrama: SECTUR

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, informó que la filmación de Spectre 007, la nueva película de James Bond, dejará una derrama económica importante para la Ciudad de México.
La funcionaria dejó en claro que no se brindó ningún tipo de incentivo fiscal para la realización de la película, tampoco hubo ningún tipo de participación en el guión.
Luego de que esta mañana iniciaron los ensayos de un sobrevuelo con helicóptero en el Centro Histórico como parte de la filmación, dijo que también beneficiará la ocupación hotelera y demás servicios del Staf, además de la generación de trabajo para más de dos mil 500 capitalinos.
Durante el anuncio conjunto sobre la filmación de la Saga 007, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, dijo que para la filmación de la película se cuenta con permisos del Instituto Nacional de Antropolgía e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Ello, con el propósito de hacer uso de los espacios del Centro Histórico y agregó que se va a cuidar a los ciudadanos, los bienes de la capital y a los visitantes, para que todo salga bien.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera destacó que es un motivo de orgullo que la producción de la película se haya escogido a la Ciudad de México para las locaciones de Spectre 007, para lo cual se compitió con Singapur y Nueva York.
Reconoció que también esa decisión es un reconocmiento a los buenos oficios y trabajo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
“La Ciudad de México va a aportar sus locaciones, la Ciudad de México va a aportar la participación de la gente que se sume a esta convocatoria que hicieron aproximadamente de dos mil 500 extras para a filmación”.
“La ciudad de México va a aportar la logística de reconducción de vialidades y obviamente de información a la ciudadanía”, resaltó.
El actor principal de la película Daniel Craig, podría ser nombrado huésped distinguido.

Inició Cruz Roja Mexicana la Colecta Anual 2015 en el Estado de México

Edomex.- Bajo el lema "Salvando Vidas", más de mil 500 voluntarios salieron a las calles de ciudades, barrios, pueblos y colonias de los 125 municipios del Estado de México, para llamar a los ciudadanos a la solidaridad a favor de la Colecta Anual de Cruz Roja Mexicana 2015.
Este esfuerzo de participación ciudadana se puso en marcha a nivel nacional, y en el Estado de México hay más de 9 mil 500 alcancías en las que cualquier ciudadano solidario puede participar en apoyo de la Cruz Roja Mexicana, institución que atiende, en promedio, una de cada tres emergencias en el territorio mexiquense.
El Licenciado José Miguel Bejos, Delegado de Cruz Roja en el Estado de México, exhortó a todos los ciudadanos a colaborar con la institución, y señaló que su donativo puede hacer la diferencia en la atención oportuna de alguna contingencia en la que esté en riesgo la integridad de algún mexiquense.
Indicó que para evitar cualquier problema respecto a quienes participan en la Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana 2015, este año la Delegación Estatal expidió un gafete de identificación a cada voluntario, en el cual se lee claramente su nombre, tiene fotografía, y señala a cuál de las 30 Delegaciones Locales que operan en la entidad pertenece quien está solicitando la participación ciudadana.
Las alcancías de la Colecta Anual 2015 también cuenta con mecanismos de seguridad para garantizar que todo lo que los mexiquenses aporten a esta causa llegue efectivamente y se aplique en las acciones de mejora de la infraestructura hospitalaria, modernización del parque vehicular y ampliación de servicios.
Precisó que todas las alcancías oficiales de la Colecta Nacional 2015 de Cruz Roja Mexicana tienen tapa verde, la cual cuenta con un mecanismo para que la moneda o el billete que reciba solamente entre, pero no pueda salir de ningún modo, hasta que se abra oficialmente el recipiente.
José Miguel Bejos refrendó el compromiso de la institución para que la colaboración económica de los ciudadanos se aplique única y exclusivamente en mejoras estructurales, vehículos y acondicionamiento de espacios, mediante un manejo escrupuloso, honesto y responsable que garantiza que la colaboración ciudadana se refleje en su propio beneficio.
Por último, precisó que a nivel estatal se busca superar la meta económica de 16 millones de pesos, para lo cual, a partir de este 19 de marzo y hasta el 30 de mayo, los voluntarios de Cruz Roja Mexicana saldrán a las calles a solicitar el respaldo de la sociedad.
"Nadie es tan rico como para no necesitar a la Cruz Roja Mexicana y nadie es tan pobre como para no poderla ayudar", recordó José Miguel Bejos.

Agencia MVT

Habrá ley anticorrupción después de Semana Santa

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, Enrique Burgos García, señaló que la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción será aprobada después de Semana Santa.
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que esta reforma que proviene de la Cámara de Diputados será dictaminada sin presiones ni prisas en el Senado de la República, después del receso de la Semana Mayor.
“La idea sería el ejercicio de dictaminar hasta la otra semana, es decir posterior a Semana Santa, para tampoco sentir que hay una presión para que salga, tenemos suficiente tiempo”, comentó.
“Aquí está todo esto, están los antecedentes, recibimos los puntos de vista, se la llevan en Semana Santa y regresando para convocar a comisiones y ahora sí ya hay que dictaminar”, dijo Burgos García.
Esta ley busca establecer el sistema anticorrupción y ser “una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

Fallece ex alcaldesa de Pátzcuaro ligada a "La Tuta"

Morelia.-La ex presidenta municipal de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum, murió la madrugada de este viernes en una clínica privada en Morelia al no reponerse a una enfermedad crónica degenerativa que padecía hace más de cinco años, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado.
La ex alcaldesa era procesada penalmente por presuntos vínculos con el crimen organizado y permanecía presa en el Cereso de Mil Cumbres, de donde tuvo que salir para ser ingresada de urgencia a un hospital privado.
Las autoridades penitenciarias le sugirieron a la ex alcaldesa y a sus familiares que tramitaran ante las autoridades judiciales la prisión domiciliaria.
"En medio de ese proceso y para evitar una complicación a su estado físico, a petición de sus familiares, Karrum Cervantes desde hace un mes, era atendida bajo la supervisión de las autoridades penitenciarias", indicó la SSP en el boletín.
El fallecimiento ocurrió a las 4 de la mañana de este viernes.
Salma Karrum apareció en un video junto a la ex alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana, y el máximo líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

Milenio

Descuentan al Verde $11 millones de su financiamiento

Ciudad de México.- Por difundir de manera ilegal propaganda en cines, cuyo costo fue de casi cien millones de pesos, además de otra en calles y calendarios, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado con el descuento de 11 millones de pesos de su financiamiento.
Así lo determinó la Sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sesión de la mañana de este viernes.
Las multas impuestas al Verde incluyen 7 millones 11 mil pesos por la transmisión de los polémicos cineminutos durante dos meses como parte de la denominada campaña Verde sí cumple y otros 1 millones por la distribución de calendarios en los domicilios de los electores, producto de una queja del PRD.
Por órdenes de la Sala Superior, los tres magistrados reclasificaron la sanción de leve a grave en el caso de la difusión de publicidad en salas de cine denunciada por el senador del PAN, Javier Corral. Esto ameritó, desde su perspectiva, reducir 35 por ciento de la ministración mensual, o sea 7 millones 11 mil pesos, que recibe dicho partido político por la campaña Verde sí cumple.
Calificadas por los partidos políticos como leves las sanciones impuestas por la sala regional, el magistrado Clicerio Coello aclaró que no se tasan por la suma contratada, sino en función de los bienes que recibe el partido político. “Por ello se considera que es idóneo, proporcional y razonable para lograr disuadir la conducta infractora”.
“Es una medida pertinente para lograr el cese de una conducta sistematizada y reiterada en perjuicio del actual proceso electoral federal ante el posicionamiento indebido del PVEM que deja en un estado de desequilibrio a los demás partidos políticos o contendientes. Aunado a que es acorde con la vulneración de los principios constitucionales que rigen el modelo de comunicación política”, explicaron los magistrados en relación con los cineminutos.
La magistrada Gabriela Villafuerte explicó que la máxima sanción puede ser de 50 por ciento del financiamiento público destinado a un partido político durante un mes y por tanto, ambas multas representan esa cantidad.

Llegarán cuatro bancos a México este año

Ciudad de México.- Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que para los próximos meses se espera la entrada de cuatro bancos que se sumarán a los 47 que operan actualmente.
Además, en su discurso señaló que la banca mexicana está viviendo su mejor ciclo en los últimos 100 años, en un entorno de competencia con mayor infraestructura y menores precios, señaló Robles Miaja.
En conferencia de prensa previa a la 78 Convención Bancaria que se inaugura hoy por la tarde y cuyo tema es “La banca preparada ante una gran oportunidad de desarrollo”, resaltó que el sector lleva 13 años con crecimiento dinámico, ya que el crédito ha crecido 3.7 veces del 2002 al 2014.
“La banca vive el ciclo de expansión más sólido en su historia y atiende a las familias”, expresó el banquero.
Robles destacó que en un caso hipotético, si le preguntaran cuánto tiene la banca para prestar, el monto sería 100 mil millones de dólares, con lo cual la cartera de crédito podría seguir creciendo a doble dígito.
En cuanto al costo del crédito, Robles señaló que la tasa de interés promedio ponderado bajó del año 2000 al 2014 de 12 a 6.7 por ciento en empresas mientras que en tarjetas de crédito, la tasa bajó de 26 a 19.5 por ciento.
En ese mismo lapso, el crédito hipotecario disminuyó de 20 a 10.9 por ciento.
Respecto al crecimiento económico, el banquero confió en los cambios estructurales que se han realizado.
“Las reformas estructurales son únicas y nos impulsarán a la senda del crecimiento”, declaró.

Avanza en silencio introducción de gasoducto en Texcoco

Texcoco, Méx.- Pese al silencio de las autoridades municipales de Texcoco sobre la introducción del gasoducto, al menos siete comunidades se oponen a su avance por la carretera federal Lechería - Texcoco por considerar que es una bomba de tiempo que ponen en riesgo la seguridad de miles de habitantes.
Las marchas y una fuerte oposición de las comunidades de Santa Cruz de Arriba, Santa Cruz Mexicapa,  San Joaquín lograron que cambiará su trayectoria original donde se afectaría al menos a 10 comunidades de la localidad donde se encuentran puntos de alta conglomeración humana como escuelas, el Hospital Guadalupe Victoria y el centro comercial Gran Patio.
Sin embargo, la introducción avanza en silencio y con discrecionalidad de autoridades de gobierno  y trabajadores quienes de día y en ocasiones de noche hacen excavaciones para introducir la tubería que transportará el gas natural.
La comunidades planteadas desde el  2012 por donde pasaría originalmente son Santa Inés, Santa Cruz Mexicapa, San Joaquín, San Sebastián, Santa Cruz de Arriba, La Trinidad, La Conchita, Fraccionamiento San Martín y San Lorenzo así como Chapingo, El Cooperativo, San Bernardino y Lomas de Cristo, sin embargo ante la presión comunitaria hoy se desvió la ruta va pasar por la Lechería- Texcoco a un lado de las comunidades de la llamada Costa Chica.
Ante la nueva ruta por dónde camina la red de gas natural, ejidatarios de la comunidad de la Magdalena Panoaya acordaron este domingo llamar a los ejidatarios de las comunidades de Riva Palacio, Tocuila, Santa Cruz, San Felipe, Boyeros y San Bernardino para evitar que el gasoducto siga avanzando quienes afirmaron que en los próximos días bloquearán la carretera Lechería-Texcoco.
Sin embargo los habitantes de la colonia Xala del municipio de Chiconcuac, quienes viven a la orilla de la carretera federal México-Zacatepec, a unos metros del monumento a Nezahualcóyotl, se adelantaron y este jueves bloquearon los dos carriles para manifestarse en contra del gasoducto que pretende seguir avanzando sobre el río Coxcacoaco, (atrás de la Feria del Caballo).
Los inconformes indicaron que no se oponen a su introducción, pero sí pidieron que  desvié su ruta como lo hicieron con la comunidad de Santa Cruz de Arriba.
De acuerdo con el proyecto a cargo de la empresa Gas Natural Industrial S.A de C.V, éste contempla 30 kilómetros, desde el municipio de Tepetlaoxtoc hasta la comunidad de Lomas de Cristo en Texcoco.
El pasado mes de febrero, ediles de Tepetlaoxtoc en sesión de Cabildo aprobaron cambiar la ruta por lo que ahora atravesará el Molino Blanco’, pasará por Lomas de San Gabriel hasta llegar al Camino Real y terminará en el puente de Nezahualcóyotl.
El regidor Juan Miranda Alvarado, precisó que el acuerdo lo encabeza José Salomé Donato Sánchez González, alcalde de Tepetlaxtoc y la gasera quienes acordaron que la empresa debería otorgar una “donación” de 400 mil pesos la cual no ha sido pagada al Ayuntamiento.
Al respecto, Miranda Alvarado, señaló que con dicha decisión, la administración municipal no sólo “vendió la seguridad de los tepetlaoxteños por 400 mil pesos, sino que violó lo establecido en el bando municipal que el mismo aprobó”.
El conflicto data del año 2012 donde las comunidades de Santa Cruz de Arriba, Santa Cruz Mexicapa y San Joaquín se opusieron y lograron revertir la ruta, sin embargo la empresa Gas Natural Industrial S. A. de C. V. interpuso en 2013 una demanda en contra del ayuntamiento para solicitar se otorguen los permisos correspondientes a los intereses de la empresa misma que no fue procedente sin embargo la empresa trabaja sin los permisos municipales y en silencio de las autoridades de gobierno.

Contrapapel

Hipólito Mora promete que de llegar a San Lázaro promoverá la legalización de las autodefensas

Ciudad de México.- El líder estatal del Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán, Daniel Moncada Sánchez, dio a conocer que la primera iniciativa que presentará Hipólito Mora como Diputado será el proyecto de ley federal de autodefensas ciudadanas.
El líder partidista refirió que mientras Mora se encontraba preso, Movimiento Ciudadano elaboró la iniciativa que busca reglamentar el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos que permite la figura de guardia nacional.
Sin embargo, la propuesta, de la cual Provincia cuenta con una copia, permite la legalización de los grupos de autodefensa.
Dentro de la exposición de motivos de la iniciativa de ley se refiere al surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán en febrero de 2013, la cual se justifica ante las agresiones de la delincuencia organizada que atentaron contra la integridad de las familias en Tierra Caliente y su patrimonio, mediante la invasión y despojo de tierras.
El documento reconoce que factores externos contaminaron el movimiento, “gracias a la falta de organización, orden y precisión que implementó el gobierno federal al crear la llamada Fuerza Rural, en donde armó y uniformó a exintegrantes de los grupos delincuenciales que vinieron a deformar y manchar nuestro patrimonio”.
La propuesta se sustenta en que más que armas y policías se requiere empoderar al ciudadano, reglamentar el derecho a la vida, a la legítima defensa, a un patrimonio digno y a una patria con bienestar, seguridad, goce de derechos y de libertades fundamentales.

Rafaguean a una anciana y a un mecánico en Valle de Chalco

Valle de Chalco, Edomex.- Una mujer de la tercer edad y un mecánico resultaron con lesiones de gravedad, cuando un grupo armado que circulaba en un vehículo, por la calle Oriente 34, disparó contra ellos,  sin aparentemente motivo, ya que al parecer llegaron a atacar a sus adversarios que se encontraban en una “narco tiendita” del lugar.
Eran las 17 horas del jueves 19 cuando se dio la alerta a la policía municipal y estatal del ataque armado a ese mecánico; varias patrullas se trasladaron al lugar, para ver lo que pasaba encontrando a un hombre con varios impactos y a la mujer también tirada en el suelo.
A ambos lesionados se los llevaron al hospital general de Valle de Chalco, ya que sus heridas eran de gravedad, pero la policía municipal negó dar todo tipo de información.
Sobre la calle Oriente 34 quedaron varios casquillos esparcidos y la policía les colocó vasos de plástico, para esperar que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, las recogieran y analizaran.
Hasta el momento, los agresores no han sido capturados y los vecinos establecieron que los disparos se hicieron desde un auto en movimiento, alcanzando a herir a la mujer que vendía helados y al mecánico.
Ni el ayuntamiento de Valle de Chalco o la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) han informado sobre la condición de salud de los dos heridos, ya que iban graves.

Reporteros en movimiento

Se niegan mexiquenses a ser funcionarios de casilla

Edomex.- Colonos que habitan zonas residenciales, de los municipios del valle de México, se niegan a ser funcionarios de casilla, revelaron los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), del INE, quienes en esta primera etapa visitan, notifican y capacitan a los ciudadanos sorteados para fungir como funcionarios de casilla, en las elecciones federales del próximo 7 de junio.
Los capacitadores recorren las calles y colonias, así como barrios y comunidades de los distritos electorales del Estado de México, correctamente uniformados e identificados, para poner las elecciones en manos de la ciudadanía.
Si bien algunas personas se han negado a participar como funcionarios de casilla para el próximo 7 de junio, los habitantes de las zonas residenciales como Arboledas, Valle Dorado, los Clubes de Golf, Satélite, Lomas Verdes, Echegaray, Lomas de Anáhuac y Tecamachalco, entre otros, simplemente se niegan sin excusa alguna, señalaron los CAE entrevistados.
Dijeron que este fenómeno electoral se recrudece más en el Estado de México, e informaron que de 10 mexiquenses visitados para informarles sobre su participación en las casillas, 7 rechazan la invitación por diferentes motivos.
"Hay al menos 20 razones por las que los ciudadanos se excusan para no participar en el proceso electoral federal y estatal, el tema de la inseguridad, es una de las tantas causas por las que se niegan a ser funcionarios de casilla", aseguran.
En ocasiones, quienes resultan insaculados tienen el problema de no saber leer o escribir, otros casos porque no se les encuentra en su domicilio a consecuencia de la migración, y la gente de zonas residenciales simplemente se rehúsa a participar, debido a la falta de credibilidad que hay entre los partidos políticos, consideraron los capacitadores del INE.

Alfadiario

Investigan a presidente municipal de Toluca

Edomex.- Aun cuando Braulio Álvarez Jasso asumió la titularidad de la presidencia municipal de Toluca, después de ser designado alcalde sustituto por la Legislatura local, su elección ahora enfrenta dos denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense, por considerar que no puede ocupar ese cargo, ya que en el anterior trienio se desempeñó como síndico.
Dos abogados presentaron, por separado, denuncias de presuntas violaciones al artículo 115 Constitucional, el cual prohíbe la reelección y que los ediles puedan desempeñar cargos al interior del ayuntamiento, si en un periodo anterior fueron presidentes municipales, síndicos o regidores, por lo cual la Contraloría abrió un expediente de investigación y sigue su curso, sin importar que Álvarez haya asumido el cargo, informó el contralor de la Legislatura, Victorino Barrios Dávalos.
Tanto Gerardo Fuentes, como Arturo Rodríguez, ambos abogados, quienes denunciaron que el actual alcalde sustituto no puede ocupar ese cargo, consideran que el cabildo de Toluca habría incurrido en una responsabilidad al nombrarlo presidente municipal interino y, si se les da la razón, los diputados que votaron a favor de la designación también podrían haber incurrido en una responsabilidad al designarlo alcalde sustituto.
El argumento para acusar que no debió ser elegido es la redacción del artículo 115 antes de la reforma electoral y vigente para los integrantes de los actuales municipios, pues en la administración anterior fue síndico y la reforma constitucional que permite la reelección aún no entra en vigor, por lo cual los quejosos consideran improcedente la designación del ex secretario del ayuntamiento como alcalde.
Victorino Barros dijo que ambas denuncias fueron integradas en un solo expediente de investigación, donde la Contraloría analiza los argumentos, busca pruebas para determinar si tienen razón quienes acusan que al ser designado presidente municipal sustituto, caería en la ocupación de un cargo al interior del municipio en dos ocasiones.

El Sol de Toluca

EPN confía en que el Congreso blindará Pemex contra la delincuencia organizada

Ciudad de México.- Al conmemorar el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que el Congreso respaldará a Pemex al aprobar una ley que la blindará de los embates de la delincuencia organizada, particularmente con acciones que protejan a productos tan vulnerables como el diesel y la gasolina.
Ante gobernadores de Tabasco, Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, el mandatario valoró como “muy importante la discusión y, eventual aprobación, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en contra del Patrimonio Nacional en materia de hidrocarburos”.
Desde la terminal marítima de Dos Bocas, en Tabasco, el mandatario expresó: “Este nuevo ordenamiento legal será de gran utilidad para combatir el robo de gasolina y diesel extraído de forma ilegal de los ductos de Pemex y con ello reducir riesgos para la población y frenar el daño patrimonial que se genera al Estado”.
Ante cientos de trabajadores petroleros y previo a la presentación de la plataforma de perforación Yunuen, el jefe del Ejecutivo formuló un reconocimiento a las fuerzas armadas sin las cuales, dijo, no sería posible proteger las instalaciones de la empresa y cuidar el patrimonio de los mexicanos.
“La labor de nuestros soldados y marinos debe ir acompañada de un marco legal más estricto contra quienes le roban a la Nación”, expresó.
En la primera celebración de la Expropiación Petrolera tras la aprobación de la reforma energética, el jefe del Ejecutivo destacó que ésta transforma y fortalece a Pemex.
“La reforma energética es el cambio económico más importante en los últimos 50 años y, con ella, México podrá extraer petróleo de aguas profundas e incrementar la disponibilidad de gas, productos refinados y petroquímicos”, destacó.
Añadió que con la reforma energética “está surgiendo un nuevo Pemex, más moderno y competitivo”.
De igual forma, dijo que con la reforma energética, Pemex va primero. Por eso en la Ronda Cero, en este primer proceso licitatorio previsto en la reforma energética, se le asignaron campos de exploración y producción exclusivos que le permitirán generar, al menos, 2.5 millones de barriles diarios durante los siguientes 20 años”, mencionó.
En este contexto, refrendó que Pemex “es y seguirá siendo patrimonio de los mexicanos; es un gran orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en la empresa más competitiva de la industria petrolera mundial”.

Frenan diputados ‘chequera’ del gobernador y alcaldes

Estado de México.- Con el aval que la Cámara de Diputados mexiquense dio este jueves al decreto del Congreso de la Unión en materia de “Disciplina financiera de las entidades federativas y municipios”, se pone freno a los procesos de endeudamiento practicados por alcaldes y el titular del Poder Ejecutivo del Estado de México, pues para poder contratar un crédito, éste sólo podrá proceder si es avalado por dos terceras partes de los diputados locales.
Aquellos proyectos de deuda planteados por administraciones municipales que registren problemas financieros (endeudados), se deberán someter a un minucioso estudio y análisis que podría involucrar a una Comisión Bicameral de diputados locales y federales, incluso de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales avalarán o desecharán la petición.
La minuta del proyecto de decreto enviada por la Cámara de Senadores fue “analizada” en breves minutos por los “nuevos” (suplentes) y “viejos” diputados que conformaron los trabajos de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público y Fianzas Públicas. Sin mayor estudio, comentario o acotación, los legisladores locales dieron luz verde a la propuesta que esta misma tarde fue votada a favor durante la sesión del pleno legislativo.
La modificación constitucional en materia de disciplina financiera de municipios y estados establece reglas y candados para la autorización de la contratación de deuda pública; la obligación de todas las entidades para que asuman las leyes de transparencia y acceso a la información; asimismo, que establezcan y asuman como responsabilidad la entrega de información relativa a la deuda pública contraída, la cual deberá contar con el nombre del acreedor, objeto, monto, plazos, tasas de interés y garantías otorgadas; además, deberá señalar la deuda que se tiene con proveedores y la que se adquiere a través de contratos entre asociaciones de entes públicos y privados, así como la correspondiente a jubilaciones y pensiones.
Es de destacar que las modificaciones legales también establecen el diseño de “nuevos” candados para impedir actos de corrupción o desvío de recursos; también obliga a los alcaldes o funcionarios estatales que, en caso de reestructuración y reingeniería de deuda, se podrá proceder sólo si se consideran condiciones de mercado favorables para el estado y ayuntamientos. Por otro lado, datos de la Cuenta Pública del 2013 precisa que el Sector Central del Gobierno del Estado de México tiene una deuda de 32 mil 600 millones de pesos.

Quadratin

Candidatos no han solicitado protección: Córdova

Ciudad de México.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud por parte de alguno de los partidos políticos para gestionar protección a alguno de los candidatos que buscan un cargo de elección rumbo a los comicios del 7 de junio donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.
“Al momento no tenemos ninguna solicitud recibida en donde requiera algún  partido político protección  para sus candidatos”, aseveró.
Entrevistado al término de la inauguración del Foro “El nuevo modelo de regulación de encuestas”, Córdova estableció que  en cuanto reciban una petición en ese sentido de inmediato gestionarán la seguridad para dicho candidato conforme a la ley y “sin sobreactuar”
Dejó en claro que si los partidos no lo solicitan, el INE tampoco pedirá seguridad adicional durante las campañas que arrancan el próximo 5 de abril.
“Una autoridad que se sobreactúa, es una autoridad que incumple la ley tanto como una autoridad que subactúa, así que nosotros vamos a hacer lo que mandata la ley, no vamos a sobreactuar en ese sentido, vamos a actuar como lo hemos hecho, con mucha responsabilidad”, recalcó.
En días pasados, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que ya había un acuerdo para que el INE gestionara seguridad para los candidatos a gobernador en Guerrero, sobre todo luego del asesinato de la precandidata del sol azteca a la presidencia municipal de Ahuacoutzingo, Aidé Nava González.
Córdova aseveró que el INE está en comunicación permanente con las instancias de seguridad y será solo a petición de alguno de los partidos como se proceda a gestionar la seguridad a determinado candidato o candidatos.
Córdova también se refirió a la advertencia de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de tomar las instalaciones del INE el próximo 26 de marzo, y refrendó el compromiso del INE de actuar siempre con prudencia, respeto y apertura al diálogo.
En ese sentido, aseguró que el INE ya cuenta con el número de ciudadanos suficientes para ser funcionarios de casilla en las elecciones federales y locales del 7 de junio, incluso tiene 850 mil más de los que se requieren.
“Ya tenemos no sólo visitados, sino considerados como ciudadanos aptos para fungir como funcionarios de casilla, dos millones 89 mil ciudadanos, hay más de 850 mil ciudadanos aptos, listos, adicionales”, detalló.

Columna sin nombre

Pablo Jair Ortega
 
XALAPA, CIUDAD DE LAS FLORES, LAS CHICHIS Y LAS FRITANGAS EN HOSPITALES
Uno de los puntos de más movimiento en la capital veracruzana es la zona conocida de Los Sauces, donde se ubica un mercado, el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana y una estación de autobuses que parte hacia puntos como Xico y Coatepec. Aquí también se ubica la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad.
En la misma zona hay dos paradas de autobuses que van a destinos más lejanos (llegan hasta Perote) y pasan por zonas como Coatepec, Teocelo, Cosautlán, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, entre otras poblaciones. Históricamente aquí era también la antigua estación de tren, hoy oficinas del Archivo General del Estado; y también existen las instalaciones del Deportivo Ferrocarrilero, con campos para práctica de diversas disciplinas.
Es pues un barrio de intenso tráfico, mucho movimiento poblacional y una de las salidas de Xalapa. También de aquí se llega caminando en 10 minutos al Centro Histórico de la ciudad, subiendo por la calle Úrsulo Galván.
Este tradicional centro urbano y comercial últimamente se ha visto invadido por puestos mercantes que se han apoderado de las banquetas y los espacios de espera para los pasajeros de los camiones. Está tan atascado el lugar de “comercios”, que los usuarios a duras penas pueden acomodarse para abordar y darle paso a los caminantes, quienes tienen que bajar al arroyo vehicular a riesgo de que puedan ser embestidos por otros vehículos.Antonio Benítez Lucho, delegado del IMSS-Norte en Veracruz, ha sido especialmente enfático en las últimas semanas para referirse a este problema; no tanto por el problema de acaparamientos de los espacios públicos por parte de los llamados “comerciantes”, sino también porque se han incrementado los puestos de comida justo en la periferia de la Clínica 66 del IMSS.
Hace unos días dio a conocer ante los medios que “en reiteradas ocasiones se ha solicitado la intervención de la administración municipal a cargo de Américo Zúñiga Martínez para que regule los puestos distribuidos alrededor de las Clínicas 10, 11 y 66 en la capital”, según nota del portal Veracruzanos.Info.
Refirió que existe un dictamen con recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil, donde se señala “el riesgo que representa la colocación cerca de los hospitales del IMSS de tanques de gas, los cuales ponen en riesgo no sólo a los pacientes y trabajadores del Instituto, sino para los vecinos de cada una de las zonas”.
Precisamente el funcionario federal destacó el caso de la Clínica 66 -ubicado en Los Sauces- es el más complicado porque “los puestos ambulantes se encuentran a unos metros de sus instalaciones y todos utilizan tanques de gas”.
Pero no sólo es la inconmensurable cantidad de puestos de comida que rodean a la clínica, sino que la zona está totalmente controlada por el ambulantaje y la delincuencia.
Allí, con toda impunidad, puede usted  ver los supuestos comerciantes vendiendo artículos de contrabando como ropa china, películas piratas prohibidas por ley y venta de celulares de dudosa procedencia. Es decir, puestos que están fuera de la ley, pero que están allí con toda la complacencia de la autoridad municipal que se hace de la vista gorda. No dude tampoco de la venta de narcomenudeo.
Benítez Lucho incluso ha pedido al alcalde que por favor retire estos puestos lo antes posible ante una probable desgracia, pero la realidad es que nadie los mueve y permanecen. Lo peor, es que se ven más.
En el cerro del Macuiltépetl también cunden puestos de comida sobre las banquetas y puestos de ropa que ya invaden los alrededores de los centros médicos que ahí se ubican.
Ambas zonas, especialmente la de Los Sauces, lucen sucios y con basura regada por todos lados por la cantidad de basura que ahí se produce. En algunos puntos apesta a orina, lo cual puede constatarse en los puestos pegados al Centro de Idiomas de la UV. Esto, por mero sentido común, atrae bichos y ratas, justo en una parte de la ciudad donde hay hospitales.
A todo lo anterior, en los últimos días también se han visto las protestas del movimiento de los 400 Pueblos, que escudados en usar mujeres y menores de edad semidesnudas (¿Y el Veracruz donde los niños no se tocan?) aluden un despojo de bodegas en el municipio de Álamo.
Digo, si son tan machitos ¿Por qué no van a Álamo a enfrentarse como hombrecitos con quienes dicen que les despojaron? ¿O qué? ¿Le sacan a Balfrén Montalvo? Digo ¿Qué culpa tienen los xalapeños de sus problemas? ¿O que el disque muy “fregón” asesor abogado, muy relleno de soberbia y deyecciones, de plano no puede litigar y recurre a estos trucos baratos de protesta? En días recientes de plano tomaron la avenida Enríquez de Xalapa y ya sabe el espectáculo degradante. Pero ni el alcalde exhorta a que acaben este tipo de manifestaciones ni en Palacio de Gobierno los meten en orden.
Ora si que la Ciudad de las Flores que alguna vez presidió el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, ya no es nada comparada a la que gobierna hoy su hijo Américo, llena de comercios irregulares y de chichis para la banda. Qué pena y tristeza.
CONSTANTINO CONTRA LA CNC
Dicen por ahí que Constantino Aguilar, candidato del PRD a diputado federal por el distrito de Xalapa Rural, es quien estaría azuzando a la violencia por el control de la Confederación Nacional Campesina. Ojalá de esto tomarn nota los electores, pues lo que menos conviene al panorama es otro escenario de brutalidad por el control de una organización. Al tiempo.

Inaugura Javier Duarte la Cumbre Tajín 2015

Papantla, Ver.-  El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró la edición 2015 de la Cumbre Tajín, que en tan sólo quince años se ha posicionado como referente nacional e internacional en materia de preservación de tradiciones y costumbres indígenas.
Con el lema El trayecto de nuestra luz, el Festival de la Identidad, se consolida como ejemplo cultural en el mundo, y el Gobierno de Veracruz, afirmó el mandatario, apoya las prácticas indígenas, respondiendo así a la política social y educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto para dignificar a los pueblos y promover su desarrollo.
Muestra de ello es que durante los festejos se crea un alto impacto turístico e impulso el desarrollo social de la región al crear más trabajos, favorecer la infraestructura turística y reactivar la economía del norte del estado.
Recordó que en la edición del año anterior, la Cumbre recibió a más de 500 mil visitantes de 60 nacionalidades, quienes disfrutaron de miles de actividades de diálogo cultural, dejando con ello una derrama de más 240 millones de pesos que se tradujeron en más beneficios para el Totonacapan; además de que, con los empleos generados a lo largo de todo el año, se fortalece la economía familiar.
Todos estos beneficios se dan al tiempo de posicionar a la cultura totonaca en el mundo, y haciendo de esta región un destino de interés mundial, que ha logrado regenerar su tejido sociocultural.
Detalló que el 30 por ciento de los recursos captados por patrocinadores y taquilla se aplican al programa de becas universitarias y de bachillerato para jóvenes indígenas, y el 70 por ciento restante en el desarrollo del Centro de las Artes Indígenas (CAI), espacio que impulsa la economía comunitaria, al brindar capacitaciones, cursos y asesoría para proyectos familiares que les permiten fortalecer su patrimonio.
De esta manera, el Totonacapan consolida cada vez más su identidad, vitalidad y permanencia; sus beneficios se dan en múltiples direcciones, desde un proceso de revitalización para los totonacas en lo cultural, laboral, socioeconómico e identitario. Por su parte, los visitantes viven una experiencia única y se involucran en un proceso de sensibilización ante las culturas indígenas.
La XVI Cumbre Tajín, dijo, nos recibe con la calidez de la memoria y nos permite mirar a un mejor futuro; los abuelos sabios del Kantiyán nos trasmiten y guían este año con el lema El trayecto de nuestra luz, un trayecto que ha logrado rebasar las fronteras, pues, con gran disciplina, amor a nuestras raíces y trabajo conjunto, hemos construido este proyecto tan sólido.

Hoy es el Día Mundial de la Felicidad

Ciudad de México.- Este viernes 20 de marzo se celebra el Día de la Felicidad en todo el mundo. La festividad pretende recordar cada año la búsqueda de la felicidad como un objetivo humano fundamental.
El 28 de junio del 2012 la Asamblea General de la ONU decretó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.
Dicha conmemoración  tuvo lugar por primera vez en el 2013, desde entonces se invitan a los países del mundo a celebrar este día mediante la realización de diversas actividades educativas para fomentar la felicidad entre las personas.
Mientras que en redes sociales se ha creado el hashtag #HAppySoundsLike, que invita a los internautas a expresar la canción que los hace felices.

Aprueba diputados dictámenes en materia de corrupción de menores, adopción plena y filiación

Ciudad de México.-La Comisión de Justicia aprobó dictámenes para modificar los códigos Penal y Civil federales, de Comercio, y las leyes general de Salud y Federal de Defensoría Pública, respecto a personas con discapacidad, corrupción de menores, adopción plena, registro de nacimiento, filiación, digitalización en asuntos comerciales y falsificación de certificados, marcas, sellos o documentos de inspección de pesas y medidas, entre otras materias.
Durante una reunión, el grupo legislativo, presidido por el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), acordó reformas al artículo 230 del Código Penal Federal para castigar con cárcel hasta por dos años, 100 días multa y un año de suspensión a directores, encargados o administradores de centros de salud que, aduciendo adeudos de cualquier índole, retengan a un recién nacido, no den aviso del nacimiento al Juez del Registro Civil o impidan la entrega del Certificado de Nacimiento o cualquier documento que permita su registro.
Además, estableció en el artículo 389 Bis de la Ley General de Salud y el 55 del Código Civil Federal, que quienes estén autorizados a expedir el Certificado de Nacimiento no podrán negar la emisión o entrega de ese documento, u otro que permita el registro del menor, y que el incumplimiento de esas obligaciones se castigará con las sanciones mencionadas.
Mediante otro dictamen, se avaló modificar el artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública para establecer que los servicios de asesoría jurídica se prestarán preferentemente a personas con discapacidad.
Se aceptó uno más, que reforma el artículo 410 A del Código Civil Federal, para señalar que la adopción plena es irrevocable, sea cual sea la causa, incluido el arrepentimiento de una de las partes.
La Comisión también aprobó reformar el artículo 360 del Código Civil Federal, para señalar que la paternidad y la maternidad pueden probarse por cualquiera de los medios ordinarios y, en especial, mediante la prueba pericial en materia de genética.
Si el presunto progenitor se niega a proporcionar la muestra necesaria, se presumirá que es el padre o la madre, salvo prueba en contrario. Además, si existe carencia de recursos, el juez solicitará al área de servicios periciales, que se exima del pago atendiendo al interés superior del menor.
De igual forma, se acordó modificar el artículo 241 del Código Penal Federal para imponer de cuatro a nueve años de prisión y multa de 400 a dos mil pesos a quien falsifique certificados, marcas, sellos o documentos de inspección de pesas y medidas; documentos o emblemas que demuestren el cumplimiento de normas oficiales mexicanas o de cualquier especificación técnica que tenga por objeto determinar la calidad y seguridad de algún producto, bien o servicio, antes, durante o después de su venta.
Propone en el artículo 242 castigar con prisión de tres meses a tres años y multa de 20 a mil pesos al que para defraudar a otro utilice o falsifique un documento que demuestre el cumplimiento de normas oficiales mexicanas expedido para un producto proceso o servicio distinto.
Se admitió reformar el artículo 201 del Código Penal Federal para establecer que comete el delito de corrupción quien obligue, induzca, facilite o procure a menores de 18 años de edad, personas sin capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, a presenciar actos de abuso, delictivos y nocivos, cometidos contra terceros; impone hasta 12 años de prisión y multa de hasta dos mil 500 días.
Finalmente, se avaló un dictamen de reformas al Código de Comercio para que las sociedades mercantiles agilicen y optimicen los procesos de digitalización, almacenamiento y conservación de la diversa documentación generada en el desarrollo de sus actividades.
Entre otras modificaciones, propone definir “digitalización” como la migración de documentos impresos a mensajes de datos, de acuerdo con lo dispuesto en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita dependencia respectiva.
Plantea establecer sanciones en el Artículo 246 del Código Penal Federal al prestador de servicios de certificación que realice actividades sin acreditación, en términos del Código de Comercio.
Finalmente, se avaló un punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas locales de San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo a reformar sus correspondientes códigos penales, en torno a los delitos que se cometen con vales y dispositivos electrónicos en forma de tarjetas, que ponen en riesgo la prestación social de miles de trabajadores para complementar su canasta básica en dichas entidades, así como a las empresas mexicanas.

El mundo tendrá un déficit de agua del 40% en 2030

Estado de México.- El planeta tendrá un déficit de agua del 40% en 2030 si no se cambia el rumbo actual de consumo, según un informe publicado hoy por la Unesco, que pide que una mejor gestión de este recurso forme parte de los objetivos del planeta de la ONU. 
El estudio, elaborado por 31 organismos de la ONU bajo el paraguas de la Unesco, establece que en los últimos años ha habido avances en el acceso al agua y al saneamiento en el mundo, pero persiste la tensión y será más evidente por el incremento demográfico. 
Por eso, considera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo de 2016-2030, que deben sustituir a los Objetivos del Milenio (2001-2015) tienen que ser más ambiciosos en la protección de los recursos hídricos.

Se realizarán los XIII juegos regionales deportivos y culturales 2015 en Tres Valles

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- Como parte de las acciones sociales, culturales y deportivas que son promovidas por el DIF municipal que preside la Licenciada Faride Cano Aguilera, el ayuntamiento municipal que encabeza Marcos Cano Ramos y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en este municipio de Tres Valles.
Los próximos días 26 y 27 de marzo de 2015, se realizarán XIII juegos regionales deportivos y culturales 2015 en Tres Valles, siendo la sede la cabecera municipal, teniendo como recinto la Unidad Deportiva Salvador Neme, El Crucero y la Casa de La Cultura Gabriel Martínez Hernández, mientras que la sub-sede la Congregación de Los Naranjos, municipio de Tres Valles, Veracruz.
Todo ello, gracias al trabajo incansable de la presidenta del DIF municipal, Lic. Faride Cano Aguilera, quien ha estado enviando a diario reportes de los trabajos realizados con los abuelitos y las abuelitas de todo el municipio, a quienes se les atiende a través del módulo INAPAM municipal del DIF.
Es por ello, que tomando en cuenta todo el trabajo y la gestión realizada por Faride Cano, el gobierno del estado y la Dirección de INAPAM de Xalapa, Veracruz, ha tenido a bien traer los XIII juegos regionales deportivos y culturales 2015 a este municipio, donde la Lic. Faride Cano y todo su equipo de trabajo, ya se encuentran preparados y preparadas para recibir a los participantes tanto del municipio como de otros municipios.
Con todo ello y por primera vez, el DIF de Tres Valles pondrá muy en alto el nombre de este municipio en lo que a sus acciones se refieren en la atención a los adultos mayores, independientemente de las acciones realizadas por el ayuntamiento de Tres Valles, que es encabezado por un gran hombre como lo es Marcos Cano Ramos, el cual desde luego estará dando todo su apoyo a través de los departamentos correspondientes.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...