Estado de México.- Este año aumento en un 17 por ciento el número de quejas de personas que pagan impuestos al SAT, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), suma cerca de 500, debido a embargos y congelamiento a cuentas bancarias por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otras denuncias.
Javier Cruz Rivera, delegado de la dependencia en la entidad mexiquense, planteó que la entidad mexiquense cuenta con el padrón de Contribuyentes más grande del país, al tener registrados 5 millones de personas que pagan sus impuestos; y la cifra de quejas va en aumento, pues en tres años, hubo mil denuncias y en sólo este 2015, sumarán al menos 500.
Los motivos de quejas más recurrentes son porque el SAT efectúa el congelamiento de cuentas bancarias y embargos, y lamentablemente, los embargos exceden el monto de las contribuciones, por dilación en la devolución de impuestos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) o del ISR (Impuesto sobre la renta), principalmente.
Ante los cinco millones de Contribuyentes en el Estado de México, la Prodecon se ha consolidado como la defensora por excelencia de los pagadores de impuestos en la entidad y se tiene la gran ventaja que la Delegación es la que ha obtenido los resultados más altos en atenciones.
Los casos más frecuentes de denuncias, dijo el funcionario de la Prodecon son las inmovilizaciones de cuentas bancarias, los embargos, quejas relacionadas con la devolución de impuestos y la violación que ha incurrido la autoridad fiscal, en cuanto a la devolución de impuestos del IVA o de Impuestos Sobre la Renta (ISR).
Explicó que la inmovilización de cuentas se da en un 20 o 30%, porque el contribuyente esta como no localizado; o porque no ha presentado ningún aviso de cambio de domicilio o bien como medida precautoria en el momento de iniciar facultades de comprobación, donde el contribuyente impide el acceso a la autoridad para realizar una revisión y la autoridad fiscal tiene la autoridad de inmovilizar las cuentas bancarias.
El 80% de los casos son a favor del contribuyente y en cuanto medios de impugnación, se está teniendo arriba del 70% de efectividad en los juicios, dijo. Sobre la inmobilización de cuentas bancarias o inmovilización de bienes, “estamos hablando de un 20 o 30% de las quejas, porque en algunas ocasiones la autoridad se excede un poco en el momento de realizarlos embargos”.
Para los juicios explicó, “ se cuenta con asesores altamente especializados en materia fiscal, se tiene gente que ha elaborado en el Tribunal Fiscal o postulado el ejercicio del derecho, se ha tenido éxito en nuestras impugnaciones en alrededor del 70% y sea sido éxito, en los tribunales o con la autoridad administrativa.
Para realizar las denuncias, dijo, “se tiene un módulo en el Centro Ejecutivo de Tlalnepantla y junto a las oficinas del SAT, de las 9 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en el Centro Ejecutivo de Tlalnepantla.
Javier Cruz Rivera, delegado de la dependencia en la entidad mexiquense, planteó que la entidad mexiquense cuenta con el padrón de Contribuyentes más grande del país, al tener registrados 5 millones de personas que pagan sus impuestos; y la cifra de quejas va en aumento, pues en tres años, hubo mil denuncias y en sólo este 2015, sumarán al menos 500.
Los motivos de quejas más recurrentes son porque el SAT efectúa el congelamiento de cuentas bancarias y embargos, y lamentablemente, los embargos exceden el monto de las contribuciones, por dilación en la devolución de impuestos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) o del ISR (Impuesto sobre la renta), principalmente.
Ante los cinco millones de Contribuyentes en el Estado de México, la Prodecon se ha consolidado como la defensora por excelencia de los pagadores de impuestos en la entidad y se tiene la gran ventaja que la Delegación es la que ha obtenido los resultados más altos en atenciones.
Los casos más frecuentes de denuncias, dijo el funcionario de la Prodecon son las inmovilizaciones de cuentas bancarias, los embargos, quejas relacionadas con la devolución de impuestos y la violación que ha incurrido la autoridad fiscal, en cuanto a la devolución de impuestos del IVA o de Impuestos Sobre la Renta (ISR).
Explicó que la inmovilización de cuentas se da en un 20 o 30%, porque el contribuyente esta como no localizado; o porque no ha presentado ningún aviso de cambio de domicilio o bien como medida precautoria en el momento de iniciar facultades de comprobación, donde el contribuyente impide el acceso a la autoridad para realizar una revisión y la autoridad fiscal tiene la autoridad de inmovilizar las cuentas bancarias.
El 80% de los casos son a favor del contribuyente y en cuanto medios de impugnación, se está teniendo arriba del 70% de efectividad en los juicios, dijo. Sobre la inmobilización de cuentas bancarias o inmovilización de bienes, “estamos hablando de un 20 o 30% de las quejas, porque en algunas ocasiones la autoridad se excede un poco en el momento de realizarlos embargos”.
Para los juicios explicó, “ se cuenta con asesores altamente especializados en materia fiscal, se tiene gente que ha elaborado en el Tribunal Fiscal o postulado el ejercicio del derecho, se ha tenido éxito en nuestras impugnaciones en alrededor del 70% y sea sido éxito, en los tribunales o con la autoridad administrativa.
Para realizar las denuncias, dijo, “se tiene un módulo en el Centro Ejecutivo de Tlalnepantla y junto a las oficinas del SAT, de las 9 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en el Centro Ejecutivo de Tlalnepantla.
Quadratin