sábado, 12 de mayo de 2018

Gobernador y alcalde de Xalapa deben bajarse del ‘ring’ del tema de seguridad

Xalapa, Ver.- Tras la guerra de declaraciones en las que se han visto envueltos el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, por la instalación de cámaras de videovigilancia, el diputado local Fernando Kuri Kuri exhortó a ambos funcionarios a que dejen de lado sus diferencias y trabajen por Veracruz.
El coordinador del Grupo Parlamentario Mixto Juntos Por Veracruz, pidió que ambos funcionarios dejen de lado las diferencias partidistas porque esto no es “saludable” para los xalapeños.
Recordó que es un tema muy criticado, por lo que instalar las cámaras ayudará mucho en Xalapa.
“Yo creo que, tanto el alcalde como el Ejecutivo deben coadyuvar en este tema, no subirse al ring, politizar, porque el politizarlo atrasa un proceso que puede ser en beneficio de los xalapeños”.
Señaló que en Xalapa ocurre un problema de inseguridad que en años anteriores no se veían.
Por último el legislador, pidió que al sistema de videovigilancia se le dé un correcto uso, “puede ayudar a ser preventivo en los delitos”.

Trabajo y esfuerzo del magisterio mexiquense permiten construir una sociedad más justa mediante la enseñanza y los valores

Reciben profesores los reconocimientos presea “Honor Estado de México”, condecoración “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” y el estímulo Laura Méndez de Cuenca.  

Estado de México.- En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Gobernador del Estado de México reconoció el trabajo y esfuerzo de los docentes mexiquenses, quienes han hecho de la entidad un estado líder en materia educativa,  además de colaborar en la construcción de una sociedad más justa a través del impulso de una educación de calidad y con valores.
El Gobernador también informó el incremento en el bono del Día del Maestro, esto como reconocimiento al esfuerzo y compromiso que tiene el magisterio mexiquense con el sector educativo, además de que se homologará este estímulo, para que tanto el subsistema federalizado como el estatal reciban lo mismo.
“Cada 15 de mayo tenemos la oportunidad de reconocer la entrega, dedicación y pasión de quienes, con un trabajo que es digno de todos los reconocimientos, hacen del Estado de México un líder en materia educativa.
“Compartirles que reconociendo, precisamente, ese gran esfuerzo y ese gran sacrificio que hacen todos los días por la enseñanza de la educación, el Día del Maestro se reconoce también con un estímulo a las maestras y maestros,  y el día de hoy quiero expresarles que ese estímulo vendrá con un incremento por el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que hacen todos los días las maestras y maestros mexiquenses”, señaló.
Acompañado por los líderes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y de la sección 17 Valle de Toluca y sección 36 Valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el titular del Ejecutivo estatal destacó el trabajo que realizan los maestros mexiquenses.
Labor que se caracteriza por su entrega, calidad, dedicación, disciplina  y profesionalismo, para formar a mujeres y hombres con valores a través de la enseñanza educativa.
Manifestó que las escuelas son centros de convivencia social, donde los maestros son las guías para construir un mejor Estado de México y una nación más justa, con la participación de las familias, para que las nuevas generaciones de mexiquenses construyan un mejor futuro.
“Me siento muy orgulloso y muy complacido de tener la oportunidad de trabajar de la mano del mejor magisterio del país, el magisterio estatal, que siempre se entrega y saca adelante, tanto en el sistema federalizado, como el estatal, las maestras y maestros mexiquenses son un gran orgullo para todo nuestro país”, expresó.
Agregó que los líderes sindicales del SMSEM, así como del SNTE, se han dedicado a velar por la defensa de los derechos de los maestros, además de que se distinguen por promover la cultura del esfuerzo y del trabajo que identifica a los mexiquenses, así como por impulsar la calidad de la enseñanza.
Sostuvo que este esfuerzo que realizan las organizaciones magisteriales es uno de los pilares que da estabilidad institucional a la entidad.
En este evento, 24 maestros recibieron la presea “Honor Estado de México”, que reconoce la trayectoria de 25 años de servicio; además,  443 profesores estatales y federalizados fueron galardonados con la condecoración “Maestro Ignacio Manuel Altamirano”, que se otorga a docentes que hayan cumplido más de 40 años de servicio.
Asimismo, cinco docentes recibieron el estímulo “Laura Méndez de Cuenca” por su destacado profesionalismo y voluntad de superación académica.
El Estado de México cuenta con un sistema educativo integrado por 259 mil docentes que enseñan a 4.8 millones de alumnos en más de 24 mil servicios.

Material pétreo que se extrae para NAICM se derrumba y aplasta a dos trabajadores

Estado de México.- Un trabajador muerto y otro lesionado fue el saldo de un deslave registrado en la mina de Patlachique, ubicada en el poblado de Santa María Coatlán, en el municipio de San Juan Teotihuacán en el Estado de México.
Los obreros operaban un trascabo y realizaban maniobras de remoción de material pétreo que es extraído para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en los momentos en que ocurrió el derrumbe y los sepultó.
Los hechos sucedieron la tarde de este jueves alrededor de las 16:30 horas, cuando dos trabajadores fueron aplastados por el basalto que se extrae de la mina, la cual es explotada por la empresa del Grupo Carso para la construcción del proyecto portuario en la zona del ex Lago de Texcoco.
En el sitio quedó el cuerpo de quien fue identificado como Doroteo Santiago Santiago, de 33 años, originario del estado de Oaxaca, en tanto que el trabajador Leobardo González Morales, de 38 años y nativo del estado de Puebla, fue rescatado con heridas por sus compañeros, quienes removieron el material para sacarlo.
De acuerdo con versiones de ejidatarios de la zona, esta madrugada se escucharon una serie de detonaciones de explosivos en la mina como parte de los trabajos para la extracción del material, aunque mencionaron que esas actividades deben realizarse durante el día, según los ordenamientos vigentes.
Asimismo reiteraron que desde hace un par de meses se manifestaron para exigir el cierre de la mina porque está causando daños ecológicos y a la economía de los pobladores.
Según comisiones legislativas que dan seguimiento e los trabajos del NAICM, para las obras se están explotando alrededor de 150 minas ubicadas en 12 municipios de la región, generando daños por los cuales se han interpuesto más de 65 demandas. Actualmente son 150 minas ubicadas en 12 municipios de la zona que están siendo explotadas para extraer material para la edificación del NAICM.
Ante esta situación un colectivo de personas de por lo menos siete municipios del Valle de Teotihuacán anunciaron la realización de una marcha que saldrá el próximo sábado 12 de mayo de la puerta 1 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán y tendrá como destino el municipio de Texcoco, en la que exigirán la cancelación de la edificación del NAICM.

Supremo

Pandora festejó a las madres chimalhuacanas

Chimalhuacán, Estado de México.- Más de 10 mil personas se reunieron en las instalaciones del Recinto Ferial para festejar el Día de Madres con un concierto ofrecido por el grupo Pandora, durante la décimo tercera jornada de actividades de la XVII Feria Metropolitana y Artesanal Cultural Chimalhuacán 2018.
A las 21:15 horas, Isabel Lascurain, Fernanda Meade y Mayte Lascurain, aparecieron en el escenario del Teatro del Pueblo e iniciaron su espectáculo con el tema Con tu amor, a los que le siguieron En carne viva, Mi hombre, Matándome suavemente y Tengo mucho que aprender de ti.
Durante más de 90 minutos, Pandora interpretó éxitos como Cuando no estás conmigo, Como una mariposa, No puedo dejar de pensar en ti, Frente a frente, Se solicita un amor, Sólo él y yo, Sin él, Se me olvidó otra vez, Yo no nací para amar y Hasta que te conocí.
Posteriormente, el grupo dedicó a las madres Señora, señora, canción original de Denisse de Kalafe; y posteriormente llegó el momento más esperado de la velada, cuando interpretaron uno de sus temas emblemáticos: ¿Cómo te va mi amor?, con el que el público se mostró eufórico y entonó la letra al unísono.
Para cerrar el concierto, el trío homenajeó al fallecido cantautor Juan Gabriel con un popurrí que incluyó los temas Debo hacerlo, Caray, Querida y Me nace del corazón.
Previo a la presentación de Pandora, se realizaron espectáculos a cargo de los mariachis municipales de Chimalhuacán e Ixtapaluca, así como las rondallas Escudos o Rodelas, Flor de lluvia, Cuerdas románticas y Juventud romántica.
Asimismo, el patronato de la Feria Artesanal y Cultural organizó una rifa en la que obsequiaron diversos artículos.
Cabe destacar los festejos alusivos al Día de las Madres continuarón este viernes 11 de mayo con la función especial en la fuente danzarina de la Plaza de la Identidad, con los temas Canción a mamá, Señora, señora, Canto a mi madre y Ella es única.

En Veracruz, Pepe Yunes sube más de 12 puntos

Veracruz.- En las últimas semanas, sin embargo, otro de los players del tricolor ha demostrado una repunte muy importante, que ilusiona a todo el partido con poder instalarse en la pelea en la recta final de la campaña. Se trata de Pepe Yunes en Veracruz.
Yunes Zorilla sabía desde el inicio de la campaña que debía relanzar la marca PRI porque hundía su buena imagen. Con esa decisión el candidato logró un repunte de 12 puntos porcentuales en las últimas semanas. Así lo señala los últimos números de Massive Caller, muy vinculada al CEN del PAN.
Según esa casa encuestadora, Yunes se posiciona con un 19.13%, todavía en un tercer puesto, contra los 34 puntos de Miguel Ángel Yunes Márquez y los 26 puntos de Cuitláhuac García de Morena.
Apenas en marzo, Pepe Yunes tenía sólo el 14.8% de la intención de voto, según la misma Massive Caller. A finales del 2017, lo registraba con el 8% de las preferencias.
La casa ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas) también confirmó esta tendencia: Pepe Yunes sumaría un 25% de las preferencias, apenas por abajo del panista Yunes Márquez (28%) y de Morena (31%). 
De sostenerse esta tendencia, la elección de Veracruz promete un final para la foto, con tres caballos peleando palmo a palmo.

LPO

Llega exposición “Ecos Marinos” al Museo de la Acuarela en Estado de México

Inauguran muestra de la pintora Cristina Cimbrón, el próximo 18 de mayo, a las 13:00 horas.

Estado de México.- El Museo de la Acuarela del Estado de México inaugurará la exposición “Ecos Marinos”, de la maestra Cristina Cimbrón, quien presentará 30 acuarelas con los colores del mundo submarino.
A partir del 18 de mayo, y por espacio de dos meses, los mexiquenses podrán disfrutar los paisajes subacuáticos, en esta propuesta de pintura abstracta en la que prevalecen el color y el movimiento, concibiendo al mar como el origen de la vida y como el elemento que purifica, cura y rejuvenece al planeta.
“Las pinturas abstractas de Ecos Marinos están realizadas en acuarela, tienen mucho dinamismo y color, abordan el mar y la inmensidad. Son hechas a partir de mi experiencia porque yo buceo desde hace siete años, es un proyecto fundado en la expresión artística y el mar que me llena de alegría; así surge para compartir esa alegría del mundo submarino”, declaró la pintora.
Un cúmulo de experiencias ubicadas en diversos mares de la República mexicana, fueron la inspiración de Cimbrón para realizar esta muestra que estará en exhibición, hasta el 15 de julio, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Acuarela, ubicado a un costado de la Alameda Central de Toluca.
“He buceado en varios lugares de la República; en Veracruz buceé y me tocó un cardumen, en Cozumel en la noche, con las lámparas la arena reflejaba luces y entonces parecía que volaba; los paisajes que muestro no son de un mar en específico”, explicó la autora.
Sin bocetos, fotografías o alguna referencia más que sus recuerdos, “Ecos Marinos” llegará este 18 de mayo a las 13:00 horas al Museo de la Acuarela. 

Han renunciado mil candidatos en este proceso; la mayoría, por motivos de seguridad

Tan sólo en Oaxaca se han presentado más de 300 renuncias.

Ciudad de México.- Unos mil candidatos a diversos cargos de elección popular en los tres niveles de gobierno han renunciado a sus aspiraciones, buena parte de ellos por motivos de seguridad o miedo al crimen organizado, de acuerdo con una nota publicada este viernes en Excélsior.
Datos del Instituto Nacional Electoral consultados por el diario señalan que  341 aspirantes, entre propietarios y suplentes, pidieron darse de baja o su sustitución. A esto se suman 660 bajas ante los diversos institutos electorales locales.
El estados donde más candidatos han presentado su renuncia es Oaxaca, con un total de 306, seguido por el Estado de México con 225 y Chihuahua con 80 candidatos.
El cuarto lugar fue para Guerrero, con 24 renuncias; esta entidad es, además, donde se registra el mayor número de políticos asesinados a nivel nacional.
Además, el diario destacó que 57 de las renuncias corresponden a candidaturas al Senado de la República: 39 por el principio de mayoría relativa y 18 por el principio de representación proporcional.
Otros 186 candidatos aspiraban a una diputación de mayoría relativa y 98 más a una plurinominal, si bien no todos corresponden a la Cámara de Diputados federal.

Con un plan de desarrollo regional vamos a reactivar la economía en el estado: Pepe

“Necesitamos crecer para que los jóvenes que se están preparando con mucha ilusión, tengan un empleo”.

Veracruz, Ver.- “Con un plan de desarrollo regional vamos a reactivar la economía en el estado. Y lo vamos a hacer de inmediato”, afirmó el candidato a Gobernador de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla.
Reunido con estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón que abarrotaron el auditorio, Pepe Yunes celebró la apertura de espacios para que la comunidad universitaria pueda tener mayores elementos de juicio, con mayor información para tomar una decisión particularmente importante para el estado de Veracruz, que es la de renovar sus poderes en la próxima elección.
Las universidades –enfatizó- tienen el compromiso de generar encuentros entre quienes pretenden ser representantes populares y los jóvenes, pues decisiones como la que se tomará el próximo 1 de julio “carecen de sentido y quedan ‘chatas’ si no van acompañadas con entusiasmo por los jóvenes”.
Durante su exposición, destacó que mientras el país creció por encima de muchas economías del mundo durante 2017, en Veracruz estamos en recesión económica. “Necesitamos crecer para que los jóvenes que se están preparando con mucha ilusión, con mucho sacrificio, en las universidades privadas y públicas, en los tecnológicos del estado, cuando salgan tengan un empleo. Y para eso es necesario que la economía vaya bien. Si nosotros no entendemos que para que la economía vaya bien hay que tener buenos gobiernos, estamos contribuyendo a generar un círculo particularmente negativo”, subrayó.
“El Gobierno de la República generó más de 3.5 millones de nuevos empleos en cinco años, mientras en Veracruz se perdieron 20 mil en 2017. En cuanto a pobreza, para nosotros existe un fatídico 62 por ciento de personas en esa condición. Un estado con tanta potencialidad lo único que está generando es pobreza. Y la pobreza genera migración y convulsión social, que se expresa en inseguridad, tema que en el estado también viene creciendo dramáticamente. Como nunca antes, estamos padeciendo esta expresión de que las cosas no funcionan bien en lo económico y social. Somos el segundo lugar nacional en secuestros y en feminicidios, y tenemos el quinto lugar en homicidio doloso”, sentenció.
Manifestó que Veracruz cuenta con 1.2 millones de jóvenes entre 15 y 24 años y 295 universidades. Por ello, es que “vengo a tratar de interesar a los jóvenes para que participen, canalicen su energía y condición crítica y su formación, para que puedan respaldar un proyecto que permita dar salida a los problemas que padecemos en el estado. Porque desde donde se puede generar efectos de coordinación y canalizar esfuerzos para incidir en bien de la gente y donde se debe acabar con los pretextos, es desde el Gobierno del Estado. Por eso quiero ser Gobernador de Veracruz”, remarcó.
Pepe Yunes aseveró que la principal prioridad a atender en el estado es la reactivación económica, para lo cual, es necesario reducir la brecha entre las regiones de mayor desarrollo y las de menor desarrollo, fortalecer la educación y la capacitación, superar las economías de autoconsumo y dar valor agregado, fortaleciendo las ventajas comparativas de cada región.
En ese sentido, sostuvo que “con un plan de desarrollo regional, vamos a reactivar la economía en el estado. Y lo vamos a hacer de inmediato. Veracruz requiere un plan de infraestructura que permita superar las barreras naturales que hacen que nuestros productos no sean competitivos, generar derrama económica y fortalecer todas las economías derivadas”.
Sobre la seguridad, explicó que mejorarla implica acciones de mediano y largo plazo, que pasan por la reactivación económica, la creación de empleos y la generación de condiciones de inversión en tecnología para prevenir y disuadir, así como por la profesionalización y capacitación de la policía.
“Y es un tema de dinero. Tenemos que pasar de los 12 mil policías que tenemos en función operativa hoy, a cerca de 21 mil. Tenemos además que homologar su salario con el de la Policía Federal. Eso implica mejorar su percepción 43 por ciento, y eso le cuesta al estado nueve mil 500 millones de pesos aproximadamente en seis años. Es una cantidad importante, que para obtenerla hay que saber y haberse especializado en el manejo de las finanzas públicas, pero que se puede obtener”, señaló.
Aseguró que su gobierno estará concentrado en fortalecer el Estado de Derecho. “El gran tema es la enorme impunidad. Como gobernador, me voy a ocupar de que ninguna falta quede sin sanción, siempre con plena autonomía y respeto al Poder Judicial”, refirió.
Concluyó resaltando que si se quiere ganar terreno a la pobreza, hay que lograr estabilidad económica, generar empleos cada vez mejor pagados, con seguridad social y fortalecimiento de capacidades. “Así veo a Veracruz. Con esta propuesta quiero hacerme presente. Veracruz requiere de lo mejor que tiene para resolver los graves problemas en los que estamos inmersos. Y lo mejor que tiene Veracruz es a sus jóvenes”, expresó Pepe Yunes.

viernes, 11 de mayo de 2018

Maestros imponen su ley y hacen un megapuente

Poza Rica, Ver.- A pesar de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que este Día de las Madres no habría suspensión de actividades escolares, la mayoría de los planteles educativos públicos de nivel primaria y secundaria en Poza Rica hicieron caso omiso e incluso en algunos los padres de familia fueron informados de que retomarán clases hasta el miércoles de la siguiente semana.
En el caso de la escuela primaria “María Enriqueta” que cuenta con la mayor población estudiantil en Poza Rica, los padres de familia fueron informados de que las clases se retomarán hasta el miércoles 16 de mayo, debido a que por el próximo Día del Maestro se acordó la suspensión. La delegación regional de la SEV no emitió información alguna al respecto.

Noreste

Vengo a reiterar mi compromiso con todo el sector primario de Veracruz: Pepe

“Hagamos que el Gobierno del Estado trabaje para el pueblo y con el pueblo”.

Carlos A. Carrillo, Ver.- “Vengo a reiterar mi compromiso con todo el sector primario de Veracruz”, manifestó el candidato a Gobernador de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla, quien sostuvo reuniones con productores agropecuarios de Villa Azueta y Carlos A. Carrillo.
Pepe Yunes aseguró que después de ocho elecciones “he aprendido la lección y la tengo clara: lo que se requiere en estas comunidades son gobiernos que estén junto a ustedes, para resolver los temas de salud, educación, infraestructura y campo. Muchos ganaderos quieren que estos campos tengan mejores pastos, quieren un acompañamiento institucional que les permita rendir mejor en sus potreros, que no les roben el ganado. Eso lo aprendí de gente que está todos los días trabajando duro por construir un mejor entorno”.
“Vengo a reiterar mi compromiso con todo el sector primario de Veracruz. Lo conozco como pocos, porque lo he aprendido de viva voz de la gente que transforma esta tierra con su talento y requieren apoyo, recursos y atención de sus gobiernos”, puntualizó.
Señaló que es momento de marcar diferencias. “Donde nos conocen, saben que lo que ofrecemos, cumplimos. Donde he tenido oportunidad de servir he contado con el privilegio de seguir siendo respaldado y eso sólo responde al privilegio de la confianza, que se honra con resultados y trabajo, respetando a quien la profiere”, enfatizó.
Adquirió el compromiso de atender desde el Gobierno del Estado la solicitud de construir un en la zona maicera de la región, así como la de unos pozos que se requieren para abastecer esos campos. “Den por hecho estos pozos y este puente, como compromiso del próximo Gobierno del Estado”, garantizó.
Pepe Yunes afirmó que los veracruzanos quieren que el Gobierno del Estado se haga presente donde haga falta, dando la cara por el pueblo, luchando contra la pobreza, haciendo más productivo el campo, acompañando el esfuerzo y el sacrificio diario de los campesinos. “Hagamos que el Gobierno del Estado trabaje para el pueblo y con el pueblo”, expresó el candidato a la gubernatura.

Ramón Montalvo: entre la violencia y el dinero

Estado de México.- Ramón Montalvo Hernández, actual alcalde de Valle de Chalco con licencia en busca de la diputación federal por el distrito 32, es uno de los tres perredistas mexiquenses que ha presentado su declaración 3 de 3. Lo hizo el 29 de febrero de 2018 y en ella reporta ingresos anuales netos por 533 mil 101 pesos.
Montalvo Hernández ha acaparado la atención de los medios de comunicación, no precisamente por acciones destacadas durante su administración; por el contrario, es resultado de distintos escándalos. En mayo de 2014, fue herido en tres ocasiones con arma de fuego sin que se conozca el móvil de la agresión, ha sido vinculado también al Cartel de Tláhuac y se le ha acusado de negarse a ser investigado para comprobar que, de hecho, se trate de “difamaciones”.
En 2016, fue detenido junto con su novia, de 22 años de edad, por disturbios en vía pública. Al momento de la detención, su pareja portaba un arma calibre 9 milímetros de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue puesta a disposición de la PGR mientras que a Montalvo Hernández lo trasladaron con un juez conciliador.
En agosto de 2017 se declaró víctima de amenazas por parte del Cártel de Tláhuac, afirmando haber sido intimidado a fin de que los delincuentes pudieran operar en el municipio. A finales de diciembre de ese mismo año, fue exhibido por intentar sobornar a ministerios públicos que detuvo a su hijo luego de que éste disparara, junto con sus amigos, a por lo menos dos hombres y fuera detenido por “intento de homicidio”. Desesperado, Montalvo Hernández ofreció dinero a los ministeriales a cambio de la liberación de su junior, entonces de 21 años de edad. 
El historial del perredista es amplio y obscuro. A inicios de febrero de 2018, cuatro mantas fueron colocadas en la delegación de Iztapalapa con mensajes directos al alcalde de Valle de Chalco; junto a ellas, además, colocaron cabezas de cerdo. En las mantas se podía leer: “Ramón Montalvo chingas a tu madre, te metiste con gente equivocada” (sic). En otra de ellas, se mostraba el hartazgo ante la impunidad durante su gestión. 
Montalvo Hernández fue diputado federal del 5 de septiembre de 2012 al 30 de agosto de 2015, puesto por el que recibía un millón 203 mil 277 pesos anuales netos; es decir, 100 mil 273 pesos al mes. De acuerdo con datos de la plataforma de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), por su cargo como edil de Valle de Chalco percibía, hasta antes de solicitar licencia, 40 mil 263 pesos netos al mes; una diferencia de 60 mil 10 pesos con respecto a lo que percibía como diputado federal. Eso sin tomar en cuenta los 14 mil 908 pesos que, como alcalde, le pagaban por “gratificaciones”.
El político declaró tres propiedades en 2016 con valor total de un millón 55 mil pesos: una casa y dos terrenos. La primera tiene una superficie de 136 metros cuadrados y costó 215 mil pesos, misma que adquirió en 2008 de contado. Uno de los terrenos, pagado del mismo modo en 2007, se extiende por 400 metros cuadrados y su valor fue de 250 mil pesos. El otro cubre 270 metros cuadrados, costó 590 mil pesos y fue adquirido de la misma manera en 2008. Las tres propiedades se ubican en Valle de Chalco Solidaridad.
Además, el perredista reportó cuatro vehículos: dos de ellos adquiridos en 2009, uno en 2014 y otro en 2015. Se trata de una camioneta Grand Cherookee modelo 2005, por las que pagó 80 mil pesos de contado; un Tollota Corolla modelo 2014, con valor de 170 mil pesos y que, supuestamente, fue donado al político; un Lincoln Markit modelo 2006, con valor de 200 mil pesos, y una camioneta Ford Expedition modelo 2007, pagada de contado con valor de 250 mil pesos. Los ahorros del político se encuentran resguardados en 3 cuentas de Bancomer, así como también un fondo de inversión. 
De acuerdo con la currícula presentada por el Congreso de la Unión, Montalvo inició su carrera como funcionario público en el 1996 como coordinador de Zona Territorial en Valle de Chalco, donde trabajó hasta 2003. Luego, en 2006, fue consejero estatal del PRD en el Edoméx y fungió, dos años más tarde, como consejero nacional de este mismo partido.
Para 2009 fue integrante de la Comisión Electoral del Estado de México y, en 2010, secretario de Alianzas en el C.E.M en el municipio. En 2011 repitió cargo como Consejero Nacional. De 1997 a 2000, siendo coordinador de Zona Territorial, también se desempeñó como auditor de Obra del ayuntamiento. De 2000 a 2003, fue jefe de Departamento en la Contraloría municipal, mientras que de 2003 a 2005 encabezó la Dirección de Obras Públicas.

Marco A. Rodriguez/Alfa Diario

Visitó Gobernador banco de leche materna de Naucalpan, en el día de las madres

Cuenta el Estado de México con una red de siete bancos de leche, donde más de 33 mil bebés han recibido este alimento.

Estado de México.- El Gobernador del Estado de México visitó el Banco de Leche Materna del Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, donde felicitó y reconoció a mujeres que recientemente dieron a luz en esta clínica y son donadoras de leche en beneficio de recién nacidos, quienes de otra forma no podrían contar con este alimento.
En el Día de las Madres, el mandatario estatal, el Secretario de Salud y el Alcalde de Naucalpan, realizaron un recorrido en las instalaciones de este Banco de Leche, donde escucharon una explicación sobre el servicio que se brinda a bebés prematuros o a aquellos que por alguna causa no reciben leche de sus madres.
Ahí, el Gobernador constató que el proceso de donación se hace con estrictas medidas de higiene y con tecnología que facilita la extracción de la leche de las madres donadoras.
Entre ellas, la aplicación de exámenes clínicos para descartar enfermedades como VIH o hepatitis, o la presencia de estupefacientes en el organismo de las donadoras, además de eliminar bacterias nocivas a través de la pasteurización.La Jefa de Servicio de Nutrición y Banco de Leche informó que en esta clínica se dona un promedio de 12 litros diarios, que pueden alimentar a 50 bebés al día y que, desde su apertura el 7 de agosto de 2013, más de 7 mil recién nacidos han sido beneficiados con este servicio.
El titular del Ejecutivo mexiquense también platicó con madres donadoras de leche materna, a quienes reconoció la dedicación con la que procuran la salud de sus bebés, así como el gesto  altruista que tienen, a través de su donación, hacia otros pequeños.
En el Estado de México existe una red de siete bancos de leche: en Toluca, Chalco, Atlacomulco, Tenancingo, Ecatepec, Axapusco y  Naucalpan, donde más de 33 mil recién nacidos han sido alimentados con la leche donada en estos espacios.

Encuentran a un hombre encostalado en Nezahuacóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Cerca de las 9:00 horas fue reportado el hallazgo de un cuerpo sin vida, del sexo masculino de identidad desconocida, el cual se encuentra encostalado sobre la carpeta asfáltica, en la colonia Juárez Pantitlán, de este municipio mexiquense.
La policía local de Nezahualcóyotl, informó sobre la presencia de un cuerpo dentro de un costal color beige, sobre calle Mariano Abasolo, frente al Número 161.
La policía reportó el hecho ante la fiscalía especializada en homicidios, para que se realizaran las indagaciones pertinentes y se realice el levantamiento del cuerpo.

RM

Destacan mujeres en concurso de talla en piedra 2018

Chimalhuacán, Estado de México.- El patronato de la XVII Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2018 destacó la participación de siete mujeres durante el concurso de talla en piedra, que se realiza en el marco de la festividad y en el que 135 canteros de la región y de otras entidades plasman su talento en cantera, recinto y mármol.
Organizadores del certamen explicaron que las féminas expresan ideas y creatividad a través de sus esculturas, en un oficio que se consideraba exclusivo para hombres.
Las canteras, quienes laboran en jornadas de más de ocho horas, presentan más de un 70 por ciento de avance en sus obras, las cuales quedarán terminadas antes del próximo 12 de mayo.
Una de las participantes del concurso es Tania Hurwitz Jiménez, de 32 años de edad y con una década de experiencia en la escultura, quien participa por sexta ocasión en el certamen al realizar la obra La luz y la vasija, hecha con recinto, dentro de la categoría Master contemporáneo.
“Este trabajo se conforma de cuatro piezas, unas gotas de agua que van de lo pequeño a lo grande y lo cóncavo a lo convexo, y que representa el hecho de dar y recibir. Este concurso hay retroalimentación con los demás compañeros canteros. Es maravilloso que cada año haya más espacio para mujeres”.
Por su parte, Lina Rodríguez Estrada, de 40 años de edad, participa por primera vez en el certamen tras obtener su lugar por medio de un examen previo realizado en la Escuela Taller Casa del Cantero, de la cual es alumna. Labora dentro del rubro Tradicional desarrollando la escultura Ofrenda, hecha con cantera naranja.
“Estoy plasmando la mano de un niño que tiene una flor de loto en señal de ofrecimiento, simboliza la promesa y esperanza de un futuro mejor. El hecho de participar en esta feria es una gran experiencia porque aprendes de los demás maestros”.
Otra de las concursantes es Victoria Balbuena Ramírez, de 54 años de edad, quien participa en la categoría Nuevos diseños con su obra Mi corazón en piedra, realizada con cantera color chicle.
“Esta escultura significa el corazón de la mujer en el área de la cantera. El concurso impulsa a todos los canteros a demostrar de lo que somos capaces, así como que nosotras las mujeres nos quitemos limitantes y superemos obstáculos”.
Cabe destacar que autoridades del patronato de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán darán a conocer los ganadores del concurso de tallado en piedra el próximo 13 de mayo, durante la clausura del evento.

Necesitamos un gobierno que se ponga en los zapatos de las mujeres: Pepe

“Hay que pensar Veracruz como una casa en la que todos habitamos”.

Cosamaloapan, Ver.- Necesitamos en Veracruz un gobierno comprometido, que se ponga en los zapatos de las mujeres y que trabaje para que todas las acciones públicas se puedan sentir en el hogar, en la mesa de cada casa, aseveró el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
Al celebrar el Día de las Madres en Cosamaloapan, el candidato a Gobernador de Veracruz reconoció su labor como pilar de las familias veracruzanas e hizo el compromiso de que desde el Gobierno del Estado trabajará todos los días por hacer más fácil el entorno de las mujeres en la entidad, sin excepción.
“Propongo también que el gobierno, sus recursos, programas y acciones se sientan en su entorno, que se puedan medir y evaluar. ¿Por qué se tiene que orientar la administración pública, el Gobierno del Estado, hacia la mujer? Porque es el hogar el microcosmos que replica buena parte de lo que pasa en el estado. Lo que queremos que se componga en los 212 municipios de Veracruz se puede simplificar en lo que se experimenta en cada casa”, manifestó.
Sostuvo que busca que en cada hogar en el estado se puedan resolver las necesidades de alimentación, educación, salud y vivienda. “Hay que pensar Veracruz como una casa en la que todos habitamos y donde todos debemos organizarnos para que, como en cada hogar, se resuelvan los problemas de la familia y todo lo que tiene que ver con mejorar la calidad de vida”, señaló.
“Esa casa no se puede maltratar. Hay que limpiarla, recomponerla y fortalecerla. Es lo que vengo a ofrecerles: un gobierno que esté con los habitantes de la casa todos los días, escuchando con mucha atención sus problemas más sentidos, acompañando con mucha disposición para que los ingresos se multipliquen y se pueda vivir en armonía y en paz”, propuso.
Pepe Yunes destacó que quiere ser Gobernador de Veracruz porque la Cuenca del Papaloapan necesita un gobierno cercano al pueblo. “Fui Senador de la República y supe estar con los cañeros, con los ganaderos, con los pescadores y supe hacer causa con las acciones municipales. Con mucha humildad vengo a pedirles su apoyo para sumarme al trabajo sacrificado de cientos, de miles de veracruzanos que, no obstante la adversidad, salen a luchar por su día a día y que no deben hacerlo solos, deben sentir el respaldo y el acompañamiento de los recursos que son de ustedes y las acciones pensadas para ustedes”, aseguró.
“Veracruz merece un mejor presente. La gran pregunta es si estamos dispuestos a hacer lo necesario, lo que nos toca, para traerlo a la realidad, para que el gobierno sea siempre aliado y cercano a las causas de la gente. ¡Ése es mi compromiso! ¡Eso merece el Papaloapan! ¡Eso merece Cosamaloapan!”, enfatizó Pepe Yunes.

Invita GEM a empresas a autoverificarse en línea

Es programa un voto de confianza de la autoridad estatal hacia los patrones.

Estado de México.- Para aprovechar el uso de las tecnologías de la información en el cumplimiento de las diversas disposiciones administrativas en materia laboral, tal como lo mandata la ley, la Secretaría del Trabajo invita al sector patronal del Estado de México a inscribirse al programa de Autoverificación de Condiciones Generales de Trabajo en Línea.
Para ello, la dependencia pone a disposición de los empresarios de manera gratuita, el sitio web http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/empVerifica/, donde podrán llenar los formatos con información referente a las Condiciones Generales de Trabajo de sus respectivos centros laborales.
Los formatos también pueden ser solicitados en las oficinas de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en el municipio de Toluca, en Rafael M. Hidalgo número 301, colonia Cuauhtémoc; en Tlalnepantla, en Av. San Ignacio número 2, 1er. piso, colonia Los Reyes Iztacala. Para mayor información pueden llamar al teléfono (722) 276 09 40.
Este programa es un voto de confianza de la autoridad estatal hacia los patrones, al brindarles la posibilidad de reconocer por medio de formularios impresos o en línea, que cumplen o no, con sus obligaciones, y les otorga una constancia que exime a la organización para la realización de inspecciones ordinarias, siempre y cuando, no se presenten denuncias, quejas o solicitudes por parte de los trabajadores.
La constancia es entregada en el domicilio que registre el centro de trabajo al llenar los formularios o personalmente a un representante de la empresa, que acuda a alguna de las oficinas de Toluca o Tlalnepantla.
La autoverificación es posible gracias a que el Reglamento General de Inspecciones del Trabajo y Aplicación de Sanciones prevé el uso de mecanismos alternos a la inspección para comprobar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia laboral, los cuales, menciona, podrán hacer uso de las tecnologías de la información para tal efecto.

Crece el peligro en Hawaii; Kilauea explotaría muy pronto

Un volcán en Hawaii amenaza con hacer otra erupción en los próximos días, después de emitir lava durante una semana, obligar a la evacuación de unas 2 mil personas, destruir una veintena de viviendas y amenazar una planta geotérmica.
Los expertos temen que el volcán Kilauea en la Isla Grande podría lanzar cenizas y piedras del tamaño de refrigeradores a miles de metros de altura, pero los científicos dicen que no habrá víctimas fatales si la gente no entra a las zonas vedadas de un parque nacional en torno del volcán.
Si sube, bajará", dijo el coordinador de peligros volcánicos del Servicio Geológico, Charles Mandeville.
Uno no quiere estar debajo de algo que pesa 10 toneladas cuando sale disparado a 120 millas por hora (193 km/h)".
La amenaza podría obligar a la cancelación de vuelos en uno de los dos aeropuertos principales de las islas. El parque de los volcanes quedó cerrado por tiempo indeterminado a partir del jueves.
Sabemos que el volcán es capaz de hacerlo", dijo Mandeville, al recordar explosiones similares del Kilauea en 1925, 1790 y otras cuatro en los últimos milenios. "Sabemos que es una posibilidad concreta".
No quiso dar una estimación de probabilidades, pero dijo que las condiciones internas del volcán están cambiando de manera tal que podría haber una erupción en una semana, aunque la estructura interna del volcán podría impedir una explosión.
En caso de producirse, también habría una emisión de vapor y dióxido sulfúrico.

Es oficial, 22 de septiembre ‘Día Nacional sin Automóvil’

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto expidió el decreto por el que se declara el día 22 de septiembre de cada año como "Día Nacional sin Automóvil".
En el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación señala que el decreto fue firmado el pasado 3 de abril  por el diputado Édgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados; por el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República; por la diputada Verónica Bermúdez Torres, secretaria; y por el senador Juan G. Flores Ramírez, secretario.
Posteriormente el decreto se envió al jefe del Poder Ejecutivo para su expedición.
El decreto “entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
OMS: NUEVE DE CADA DIEZ PERSONAS EN EL MUNDO RESPIRAN AIRE CONTAMINADO
Nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado, lo que provoca 7 millones de muertes anuales por causas directamente relacionadas la polución, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo más dramático es que las cifras se han estabilizado. Que a pesar de los progresos logrados y de los esfuerzos en marcha, todavía la inmensa mayoría de la población mundial, el 92 %, respira aire contaminado en unos niveles muy peligrosos para la salud", denunció en teleconferencia la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.
“La contaminación ambiental es el mayor desafío para la salud pública mundial", subrayó.
Según las investigaciones de la organización, los niveles de contaminación se han mantenido estables en los últimos seis años, con pequeñas mejoras en Europa y las Américas.
De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, la polución de partículas finas penetra profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades potencialmente mortales como derrames cerebrales, ataques al corazón, obstrucciones pulmonares e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía, que es una de las principales causas de muerte de los menores de 5 años.
La OMS considera que la contaminación es un factor de riesgo esencial en muchas enfermedades no transmisibles, y está directamente relacionada con un 24% de las defunciones por dolencias cardíacas; un 25% de los decesos por apoplejías; un 43% de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias; y un 29% de los óbitos por cáncer de pulmón.
En total, la OMS estima que 7 millones de personas mueren anualmente por causas directamente relacionadas con la contaminación externa o interna.
La polución ambiental causó la muerte de 4.2 millones de personas en 2016, mientras que la contaminación interior del hogar estuvo directamente relacionada con 3.8 millones.
La suma de estos decesos es de 8 millones, dado que la OMS estima que un millón se debieron por inhalación de aire contaminado tanto en el hogar como en el exterior.

Cae implicado en asesinato de candidato en Tenango del Aire

Estado de México.- Uno de los hombres que presuntamente participó en el asesinato del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" a la presidencia municipal de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel, fue detenido este jueves por el delito de robo con la agravante de haber causado la muerte. El robo es la principal línea de investigación y la indagatoria sigue para localizar a otros hombres, entre ellos un conocido de la víctima.
El imputado identificado como José Luis “N”, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco la noche de este 10 de mayo. Según las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en el homicidio y robo estarían involucradas cuatro personas, entre ellas uno que conocía al político y sabía que la víctima tenía objetos de valor en su casa.
José Luis “N” participó en el asesinato del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" a la presidencia municipal de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel
El jueves 3 de mayo el abanderado acudió a Toluca a hacer diligencias electorales acompañado de colaboradores, después repartió a todos en sus respectivas casas y acudió a una casa de la colonia Geovillas de Jesús María, en el municipio de Ixtapaluca. Al llegar, varios hombres lo golpearon para someterlo y lograr que los llevara a su domicilio.
Sin embargo, el candidato falleció por asfixia por estrangulamiento, aún así los supuestos delincuentes acudieron a su casa, envenenaron a su mascota y quisieron robar, aunque no lo lograron. El político fue encontrado en calles de la colonia La Era, en Ixtapaluca el 4 de mayo por la tarde.

jueves, 10 de mayo de 2018

Itinerario de flota del Estado Mayor es confidencial: SCJN

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la información sobre el itinerario de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial es de carácter reservado por cuestiones de seguridad.
Durante la sesión del pleno del alto tribunal, los ministros revocaron la resolución del 18 de enero de 2017 del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que pedía la entrega de información a un particular.
Al resolver el recurso de revisión en materia de seguridad nacional, promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, los ministros consideraron que las rutas, horarios de salida y llegada e itinerario de la flota que utiliza el Estado Mayor Presidencial (EMP) deben ser reservadas ya que puede constituir una amenaza a la seguridad nacional.
La consejería jurídica de la Presidencia consideró en su recurso que hacer pública esa información, pondría en riesgo al Presidente de la República y a los demás pasajeros ya que se darían a conocer datos estratégicos.

Feliz Día a todas las mamás les desea Bamba Política


Eje Vial Oriente para Xalapa, anuncia Pepe

Se comprometió a aportar soluciones de largo aliento para la capital del Estado

Xalapa, Ver.- “Desde el Gobierno del Estado financiaremos el Eje Vial Oriente de Xalapa y nos preocuparemos por contar con los cerca de 250 millones de pesos que costará su construcción”, anunció el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
Ante una multitud de habitantes de la congregación de El Castillo, en el municipio de Xalapa, Pepe Yunes manifestó que “queremos que en Veracruz las cosas vayan para mejor. Es el pueblo el que generosamente me concedió hace 21 años la posibilidad de trabajar para sus causas. A mí no me trajo de la mano ningún familiar, ningún padrino, nadie que no haya sido el pueblo, organizado, tratando de encontrar soluciones”.
“Hoy vengo aquí, después de 21 años, a decirles que desde el Gobierno de Veracruz trabajaremos para no fallarles. En Veracruz se requiere de un gobierno que se ocupe de los problemas de la gente. No un gobierno alejado, insensible y apático. Vamos a trabajar todos los días para resolver los problemas de desigualdad y pobreza. Reconozco en la búsqueda de desarrollo y oportunidades para quienes menos tienen el único objetivo de hacer buena política. Lucharemos con denuedo, firmeza y devoción para que Veracruz deje de ser un estado marginal y para que más espacios se abran a nuestras mujeres, nuestros indígenas, discapacitados y jóvenes”, puntualizó.
Pepe Yunes aseguró que trabajará desde el Gobierno del Estado para que Xalapa sea un lugar mejor para vivir, donde no existan zonas de primera y de segunda, y que todas las colonias tengan atención. “Estaremos luchando y acompañando esa ilusión de tener una colonia y un hogar con servicios, donde se pueda vivir con dignidad y hacer de Xalapa la mejor de las expresiones del sector popular”, expuso.
Afirmó que se canalizarán esfuerzos y recursos para mejorar la movilidad de la capital del estado. “Desde el Gobierno del Estado financiaremos el Eje Vial Oriente y nos preocuparemos por contar con los cerca de 250 millones de pesos que costará su construcción. Aportaremos soluciones de largo aliento para toda la ciudad de Xalapa”, sostuvo.
Subrayó que como gobernador, se ocupará de dar seguridad a las familias, de que en las colonias se pueda respirar tranquilidad y que los derechos sociales de vivienda, educación, alimentación y seguridad social marquen pauta en todos los programas y acciones del Gobierno del Estado.
“En Veracruz, primero tendrá que ser la gente. Para el Gobierno del Estado, a partir del 1 de diciembre, primero tendrá que ser generar condiciones de vida digna para toda la población; para las mujeres, los indígenas, los discapacitados, los niños y los jóvenes.
“Eso es posible para Veracruz y lo vamos a lograr juntos. Con su apoyo, yo me ocupo de hacerlo realidad. Nos está convocando el llamado a construir un nuevo Veracruz donde todos quepamos, todos nos realicemos y todos ganemos. Este 1 de julio, de la mano de gente buena y comprometida, ganaremos la elección. Y para el pueblo de Veracruz, el Gobierno del Estado”, enfatizó Pepe Yunes.

Eliminar visión misógina de autoridades ante agresiones a mujeres

Realizan en San Lázaro “Encuentro Nacional contra los Feminicidios en México”

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género, Maricela Contreras Julián (Morena), consideró necesario implementar un Protocolo Nacional de Actuación Ministerial, Policial y Pericial para la Atención de los Delitos por Razones de Género, a fin de eliminar la “visión misógina” de juzgadores y Ministerios Públicos, ante agresiones a las mujeres.
Afirmó que los ataques en contra de este sector social, sobre todo el feminicidio, constituyen la violación sistemática a sus derechos humanos, ya que asocian factores como la discriminación y la desigualdad que detonan la agresión masculina.
Al participar en el foro “Encuentro Nacional contra los Feminicidios en México”, precisó que no hay localidad, comunidad, municipio o entidad del país donde no existan abusos contra las mujeres. Consideró que “no es un asunto de colores partidistas, sino una serie de circunstancias que se acumulan por ese desdén del Estado para reconocer y respetar sus derechos”.
El encuentro, dijo, tiene el propósito de aportar elementos que ayuden a diseñar esquemas de prevención y erradicación de ese delito. “Este evento busca mandar un mensaje de esperanza para garantizar a las mujeres la posibilidad de una vida libre de violencia”.
Sostuvo que existen legislaciones importantes que representan un gran avance; sin embargo, el reto es que aterricen a la realidad y se apliquen. Además, un pendiente importante es poner en marcha de un Protocolo Nacional para atender este tipo de delitos.
Contreras Julián señaló que “nuestro sistema oculta una realidad violenta que es ejercida en contra del género femenino y que fomenta que estos hechos continúen con mayor frecuencia. Es inaceptable que se nos mate sólo por el hecho de ser mujeres”.
Consideró que combatir el feminicidio no es un asunto solamente de mujeres, sino de erradicar la agresión verbal, económica y física; además, es un tema de cómo los hombres manejan su control y la normalización de la violencia.
La diputada por la Ciudad de México indicó que la violencia se debe tratar desde la infancia. “Se debe enseñar el respeto de unos a otros, para que en la vida adulta no se presenten estos casos. Existe violencia desde la manera no tan sutil de decir que las niñas deben hacer la comida, tienen que limpiar la casa, tender la cama, y no involucramos a los hombres en estas tareas”.
Finalmente, destacó que desde la Cámara de Diputados se ha trabajado a través de distintas comisiones en visibilizar que los feminicidios no sólo ocurrían en Ciudad Juárez, Colima o el Estado de México, sino en toda la República.
Vidal Villaseñor Álvarez, del Movimiento Nacional por la Esperanza, manifestó que el flagelo que significa el feminicidio afecta todas las entidades del país. “Sin importar quién gobierne, en todos los estados se cometen crímenes en contra de las mujeres”.
Señaló que hay vacíos legales que permiten la comisión de ese grave delito, pero lugares como el Estado de México padecen las cifras más altas de asesinatos por razones de género. “Ecatepec, por ejemplo, es el municipio más violento de México”.
Subrayó que el feminicidio es un mal social que requiere una solución integral que no sólo incluya mujeres, pues sus afectaciones también recaen en las familias y personas cercanas a cada víctima.

Crean en Edomex estrategias para promover la igualdad de género

Informa Gobernador mexiquense la creación de Unidades de Género en las dependencias de la administración pública estatal. 

Destaca que en la entidad tampoco se tolerará el hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral. 
Estado de México.- El Gobernador del Estado de México firmó y promulgó el decreto por el cual se modifican diversas leyes de la administración pública estatal, para crear las Unidades de Género en las diferentes dependencias gubernamentales, con la finalidad de generar políticas y estrategias a favor de la igualdad y con perspectiva de género, lo que convierte a la entidad en pionera a nivel nacional en esta materia.
“Para hacer del Estado de México una entidad pionera en la creación de normas y procesos que permitan a mujeres y hombres tener las mismas oportunidades.
“Para que las mexiquenses sean capaces de construir familias fuertes, pero también, comunidades unidas, empleos productivos, carreras exitosas y proyectos que hagan del Estado de México, un estado de resultados fuertes para las mujeres”, apuntó. 
Detalló que las Unidades de Género serán áreas para garantizar la institucionalización de estrategias locales a favor de la igualdad, así como para asegurar que las acciones y los presupuestos para llevarlas a cabo, se diseñen con perspectiva de género, para dar protección, seguridad y tranquilidad a las mujeres mexiquenses. 
Durante la XVII Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el titular del Ejecutivo estatal indicó que con la creación de las Unidades de Género se da cumplimiento a las disposiciones de la Alerta de Género y del convenio de Proigualdad que suscribió la entidad.
En este sentido, instruyó a las dependencias del Ejecutivo estatal y organismos descentralizados a instalar estas unidades, mediante la modificación a las normatividades internas de cada una de ellas, así como incorporar a su anteproyecto de presupuesto una partida que permita la operación de las mismas.
Asimismo, hizo un llamado a los organismos autónomos, a los Poderes Legislativo y Judicial y a los 125 municipios mexiquenses, a que se sumen a este proyecto, el cual, dijo, fortalece el Estado de Derecho.  
“Desde el inicio de la administración, tomamos la decisión de ser persistentes para alcanzar la igualdad, y de ser implacables en contra de quienes atenten contra las mujeres y sus derechos.
“Enfrentamos el reto integralmente, involucrando desde el inicio, a los tres Poderes del Estado, a los tres órdenes de Gobierno, a la sociedad civil y a la academia”, afirmó.
El Gobernador del Estado de México manifestó que también se da seguimiento a la publicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, mediante el cual se establecen medidas para prevenir y sancionar estas conductas que pueden afectar a las servidoras públicas en el ámbito laboral.
También instruyó a las dependencias gubernamentales a capacitar a los funcionarios públicos en la aplicación de este protocolo.
“Con la implementación del protocolo, el Estado de México se convierte en la tercera entidad en crear un mecanismo para prevenir y castigar el hostigamiento sexual al interior de la administración pública.  
“En el Estado de México declaramos que el acoso sexual es inaceptable, que no toleraremos conductas, por mínimas que sean, que falten el respeto hacia una mujer, y que aquel que agreda o dañe a una mujer al interior de la administración pública estatal, enfrentará las sanciones”, puntualizó.
En este evento, el Gobernador también clausuró las mesas de trabajo para la  elaboración del Programa Integral 2018-2023, en esta materia, donde participaron integrantes de la academia y organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer los derechos de las mujeres, además de construir propuestas en el rubro de igualdad, empoderamiento, prevención, atención, seguridad, justicia y erradicación de la violencia de la mujer.
Previamente, firmó y promulgó el decreto por el que se publican las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, con la finalidad de crear la Unidades de Género en las dependencias gubernamentales.

INE realizará cambios para el segundo debate presidencial

Ciudad de México.- La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará esta tarde modificaciones al segundo debate que van desde aumentar 30 segundos a la bolsa de tiempo de los candidatos para el segmento de diálogo entre candidatos hasta que desaparezcan los atriles y se utilicen sillas largas.
Así lo explicó el consejero electoral Benito Nacif quien comentó que será este lunes cuando se realice el sorteo de los lugares de candidatos y el número de cada moderador.
Te puede interesar: AMLO propone a Solalinde como Ombudsman 
También apuntó que para el miércoles o el jueves se tendrán seleccionados los 42 ciudadanos que estarán en el foro del debate y el domingo mismo por la mañana se hará el sorteo de los seis que realizarán las preguntas a los candidatos.
Los candidatos federales y locales que están contendiendo por algún cargo de elección popular en el país ya rebasaron los mil millones de pesos en ingresos y casi llegan a 900 millones de pesos gastados a 53 días de la jornada electoral.
Así lo informó informa la página de internet de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE)
TOTAL DE CANDIDATOS: 15 MIL 401
13 mil 229 locales       Ingreso 260.8 millones      Gasto 223.8 millones
2 mil 172 federales     Ingreso 770.2 millones      Gasto 667.2 millones
De los 15 mil 401 candidatos, 13 mil 229 son locales y han recabado 260.8 millones de pesos en recursos y han gastado 223.8 millones de pesos.
Mientras que los aspirantes federales, que son 2 mil 172, tienen ingresos por 770.2 millones de pesos y gasto por 667.2 millones de pesos.
Los candidatos presidenciales han gastado más de lo que han ingresado.
Te puede interesar: Margarita Zavala no es bien recibida en Morelia
En total tienen gasto por 272.1 millones de pesos e ingresos por 258.4 millones.
En tanto, los candidatos al Senado de la República suman 326.1 millones en ingresos y 258 millones en gasto.
VOTARÁN 181 MIL 256 MEXICANOS DESDE EL EXTRANJERO: INE
El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que el próximo 1 de julio votarán en total 181 mil 256 mexicanos en el extranjero, por lo que la próxima semana les enviarán los paquetes electorales por correo.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del órgano electoral resaltó que las entidades federativas con mayor número de solicitudes procedentes para votar desde el extranjero son:
Ciudad de México (28 mil 616)
Jalisco (16 mil 453)
Michoacán (14 mil 242)
Guanajuato (11 mil 532)
Puebla (10 mil 811)
La mayor parte de los mexicanos votará desde:
Estados Unidos (84%)
Canadá (4%)
España (2%)
Alemania (2%)Francia (1%)
Reino Unido (1%)
Cabe recordar que el consejero Enrique Andrade dijo a Grupo Imagen que le costará al INE aproximadamente 10 dólares enviar cada paquete electoral.

Detienen a juez y MP de QRoo por sabotaje contra periodista

Ciudad de México.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Tila Patricia “N” Ministerio Público de la ex Procuraduría General de Justicia, hoy fiscalía, así como al juez Javier “N”, del Poder Judicial de Quintana Roo, por el delito de sabotaje en contra del periodista Pedro Celestino Canché Herrera.
Una investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), indica que el periodista publicó fotos, video e información en la que denunciaba la falta de atención a la población maya de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
Después de publicar su investigación, Canché Herrera fue detenido acusado del delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad, por lo que fue encarcelado cerca de nueve meses.
Su ingreso a la cárcel fue porque Tila Patrica “N”, Ministerio Público de esa entidad, inició una indagatoria sin contar con evidencia que acreditara los elementos del cuerpo del delito, pese a ello consignó y solicitó una orden de aprehensión en contra de Celestino Canché, como represalia por su actividad periodística.
Además, el juez Javier “N” dictó el auto de formal prisión en contra del periodista, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación en el delito de sabotaje, con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión.
Ambos servidores públicos, a quienes se les imputa la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 225, fracción VIII, (hipótesis de al que entorpezca maliciosamente la administración de justicia), del Código Penal Federal, quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requiere y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.

Miles de litros de agua se pierden en fuga, con casi 2 días sin arreglo

Ciudad de México.- Se reporta que agua sale a borbotones, debido a una fuga, que lleva casi 48 horas sin arreglo, en el sur de la ciudad.
Al acumularse el agua provocó asentamiento vehicular sobre el Eje 10 sur Avenida San Jerónimo, 400 metros de antes de avenida Revolución, colonia la Otra Banda, en Álvaro Obregón; cabe señalar que parte del agua se ha ido hacia las alcantarillas.
La fuga fue porque se reventó un tubo subterráneo de 4 pulgadas, de la red hidráulica, lo cual provocó que miles de litros de agua se desperdiciaran desde ayer en la madrugada.
En el lugar labora una cuadrilla del personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
El problema son las tuberías, es que son muy viejas, son obras inducidas y no se ven, no sabemos qué hay abajo", dijo José Antonio Reyes Carreño, ingeniero y encargado de fugas, falta de agua y baja presión del Sistema de Aguas local.
En las próximas horas cambiarán el tramo de la tubería dañada para reparar dicha fuga.
El desperfecto se da en el carril derecho de la avenida. Hay reducción de carriles y mucho tráfico desde avenida Paseos del Pedregal.

Cuida Edomex salud materno perinatal

Conmemoran en Edoméx Día Nacional de la Salud Materno Perinatal.

Estado de México.- En el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), se atienden anualmente un promedio de 9 mil partos y cesáreas, 11 mil egresos hospitalarios, así como 9 mil 500 de neonatología, informó la Secretaría de Salud estatal en el marco del Día Nacional de la Salud Materno Perinatal.
La entidad cuenta con personal capacitado y comprometido para brindar cada año servicios en atención a la mujer, el embarazo y recién nacidos, por lo que otorga aproximadamente 26 mil consultas de especialidad y subespecialidad, 33 mil urgencias, realiza poco más de 7 mil cirugías y 42 cirugías pediátricas.
El IMIEM cuenta con constancia de acreditación para servicio de alta especialidad de neonatos con insuficiencia respiratoria y prematurez, además, ahí se realizan estudios como tamiz metabólico, auditivo y oftalmológico para detectar oportunamente padecimientos como problemas del desarrollo temprano, a fin de atenderlos y evitar complicaciones.
Para conmemorar el Día Nacional de la Salud Materno Perinatal, en territorio mexiquense se llevan a cabo acciones relacionadas con la mejora constante en la atención pregestacional y lograr embarazos saludables.
En este sentido, se apoya a las mujeres en la elaboración de un Plan de Seguridad del Embarazo, lo cual permite planear la respuesta familiar y social ante una emergencia obstétrica.
Se recomienda a todas las mujeres embarazadas acudir a revisiones mensuales, ingerir ácido fólico, llevar una alimentación sana y realizar actividad física moderada para disminuir la probabilidad de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso.
Con todo lo anterior, la Secretaría de Salud refrenda el compromiso de desarrollar acciones y brindar atención de calidad y calidez con el objetivo de favorecer el bienestar del binomio madre-hijo.


Venden hasta en $19.50 dólar en el aeropuerto Benito Juárez

Ciudad de México.-  En ventanillas de casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto capitalino, el dólar estadunidense promedia en 19.45 pesos a la venta y en 18.07 pesos a la compra. 
Por unidad, la moneda extranjera se adquiere en un máximo de 19.50 pesos y en un mínimo de 18.05 pesos a la compra.
El euro se oferta hasta en 24.45 pesos y se adquiere en un mínimo de 23.00 pesos; la Libra Esterlina se vende en un límite de 27.40 pesos y su compra más baja es de 25.00 pesos.
El Yen se vende en .23 por unidad y se compra en .15 por unidad.

Acompañaré a los jóvenes emprendedores para que se queden en Veracruz: Pepe

“Esta elección la vamos a ganar de la mano del talento y la capacidad de los jóvenes”.

Xalapa, Ver.- Acompañaré a los jóvenes emprendedores para que se queden en Veracruz y puedan realizar sus sueños, aseguró el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
El candidato a Gobernador de Veracruz sostuvo encuentros con universitarios en la capital del estado, en los que le expusieron dudas, ideas y planteamientos sobre diversos temas sociales, políticos y económicos.
Ante alumnos de la Universidad Anáhuac Xalapa, Pepe Yunes destacó que su propuesta de gobierno tiene un propósito, que es acompañar a los jóvenes emprendedores para que se queden en Veracruz y puedan realizar sus sueños.
“Se tiene que diseñar una política que realmente premie el espíritu emprendedor que va acompañando a los jóvenes. Se tiene que generar un conjunto de facilidades tanto administrativas como fiscales y acompañarlos con posibilidades de acceso a crédito blando para que quienes quieren emprender, quienes están en la etapa de su vida en la cual le van apostar y asumir el riesgo de generar un negocio, puedan tener todo el acompañamiento institucional, de todos los instrumentos de política pública, que les permitan consolidarse”, enfatizó.
Para ello –continuó- hay que generar las condiciones para que Veracruz sea destino de inversión. “Hay que aprovechar las riquezas de nuestro entorno y hay que aprovechar la ventaja energética. Veracruz tiene que ser la capital energética del país. Ya lo somos en materia petroquímica y lo fuimos mucho tiempo en materia de exploración. Somos el único estado que puede generar energía en todas sus modalidades, desde la eólica hasta la nuclear. Es decir, tenemos un gran potencial y el marco que nos da la posibilidad de asociar al Estado mexicano con la iniciativa privada en temas de petróleo y de gas abre posibilidades sumamente importantes para Veracruz”, subrayó.
“Necesitamos que ese capital se quede en el estado, que las inversiones generen empleos y que esos empleos bien pagados sean para ustedes, para los jóvenes. Eso sin duda no lo va a poder canalizar y orientar cualquiera sentado en el Gobierno del Estado. Se necesita saber”, sentenció.
Posteriormente, durante el “Foro Estatal por la Educación en Veracruz en el siglo XXI: retos y perspectivas”, Pepe Yunes señaló que Veracruz requiere que se tomen con seriedad temas nodales y torales, pues las campañas políticas terminan siendo marco para muchas ocurrencias. “La desesperación por ganar la aprobación, la necesidad de querer aparentar conocer los temas, pretender aparecer como el mejor, pueden motivar que, de manera poco seria e irresponsable, presenten cuanto se les ocurra como propuesta de gobierno, como una posibilidad de política pública. El interés es marcar distancia de ese vicio de campaña”, aseveró.
Reconoció que no es posible pensar en Veracruz si no es a través de la educación, y que temas como la calidad educativa, la educación intercultural y social, la equidad e inclusión, así como la innovación formarán parte del programa educativo del próximo Gobierno de Veracruz.
Pepe Yunes afirmó que “esta elección la vamos a ganar de la mano del talento y la capacidad de quienes creen que el gobierno puede hacerse sentir en temas como la educación. De la mano de los mejores, que son ustedes, los jóvenes”.

En dos días se sabrá si habrá TLCAN en corto plazo: Guajardo

Washington, D.C .-  El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró el jueves que esperaba descubrir en los próximos dos días si se puede alcanzar en el corto plazo un pacto sobre el TLCAN con Estados Unidos y Canadá.
Mientras se agota el tiempo para lograr algún tipo de acuerdo, persisten grandes diferencias entre los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
"Creo que lo descubriremos durante el día y mañana (...) si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo", dijo Guajardo a Reuters.

Admiro a las mamás que no se callan ante la maldad: Anaya

Ciudad de México.-  El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, felicitó y envió un enorme abrazo a todas las mexicanas con motivo del Día de las Madres.
"A todas las mamás de México, les mando un enorme abrazo. ¡Feliz día! #DíaDeLasMadres", informó a través de su cuenta de Twitter @RicardoAnaya en la que compartió un video de 40 segundos de duración y mediante el cual también envía felicitaciones a su mamá.
Hoy quiero agradecer a mi mamá que siempre me cuidó. Como todas las mamás, siempre era la primera en levantarse y la última en dormir", añadió el panista.
"Admiro a todas las mamás mexicanas que no se quedan calladas ante la maldad. No se cansan, no se rinden, ellas están construyendo un mejor país a través de sus hijas y de sus hijos", indicó.
Anaya Cortés dijo que con valor y con alegría, las mamás alimentan los valores "y nos corrigen, nos enseñan a ser buenos. Gracias mamás por su esfuerzo, gracias por su dedicación y por hacer de México un mejor país para todos".
Este jueves, el candidato presidencial postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), encabezará a las 13:00 horas una concentración ciudadana en el palacio La Rochelle, ubicado en Avenida Revolución 1875, San Ángel, en esta ciudad.

Excelsior

Promete Meade apoyar con $1200 mensuales a jefas de familia

Ciudad de México.- El candidato presidencial José Antonio Meade comprometió un apoyo de mil 200 pesos mensuales a mujeres que son jefas de familia, “como un piso mínimo de protección social”.
En un mensaje difundido esta mañana, Meade refirió que uno de cada cuatro hogares son llevados por mujeres, y que ante las inaceptables desigualdades salariales, propone “un salario” por ese monto cada mes.
Se trata, dijo, de evitar que las mujeres y sus familias caigan en pobreza. “Esto traerá también inclusión financiera, generando mayor bienestar para ellas y sus familias. Cuando las mujeres tienen acceso a servicios financieros mejora la salud, la educación de los hijos y el mantenimiento del hogar”, aseguró.
Esta política busca fortalecer el poder de las mujeres, indicó.

Exigen iglesia e IP a gobernador y alcalde no politizar tema de videocámaras; “riña podría pasar factura a sus partidos”

Ciudad de México.- Dicen que sobre advertencia no hay engaño, y tanto el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, como el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila hicieron un llamado al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares y al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, a trabajar de manera coordinada para responder a las necesidades de los ciudadanos, en alusión al enfrentamiento que ambos actores políticos sostuvieron al inicio de esta semana por el tema de las video cámaras. Suazo Reyez fue particularmente enfático al señalar que la falta de comunicación y reacciones están afectando a los ciudadanos, “no son correctas porque está fallando la política; es decir, el diálogo, la comunicación, la colaboración”. Recordó que las situaciones de inseguridad que se viven en Xalapa generan impotencia, malestar e incomodidad, por lo que “la autoridad debe buscar todos los medios posibles, el diálogo, para responder” y, en ese sentido, deslizó la advertencia con dedicatoria a ambos bandos instalados en el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal de Xalapa: “la riña entre ambos niveles de gobierno podría pasarle la factura a los partidos de cada uno”, pues sobre todo tienen la responsabilidad de dejar atrás sus filiaciones políticas “para responder a una necesidad imperante que daría confianza a los ciudadanos”. A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila, lanzó un llamado a las autoridades estatales y municipales para que no se politice el tema de las cámaras de videovigilancia y demandó evitar que este tema se vuelva una disputa de las campañas políticas. El dirigente empresarial recordó que el sistema de videovigilancia para la capital del estado es necesario y tanto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero lo saben. “Las elecciones no deben afectar estas decisiones, estas cámaras representan mayor seguridad en la inversión que se tiene que hacer aquí y que poco a poco se va recuperando, pero una situación de falta de seguridad muy local, en este caso en la capital, creo que daría muy mala señal en todo sentido”. Sánchez Ávila coincidió con el padre Suazo Reyes en el sentido de que debe haber comunicación, respeto y no se debe politizar esta situación, ya que los únicos que salen perdiendo son los ciudadanos. “Tanto el Gobernador del Estado, como el Presidente Municipal deben demostrar que les importa el bien común de la zona de la capital y lograr un acuerdo; los dos creo que tienen las mejores intenciones para reducir la inseguridad, no creo que nadie vaya en contra de eso, sin embargo las elecciones pueden hacer presiones a cada orden de gobierno”. En ese sentido, consideró que sería lamentable que se tomara la decisión de llevarse los recursos para el sistema de videovigilancia, como advirtió el gobernador del estado. El pasado lunes, el gobernador del estado y el alcalde de Xalapa se enfrascaron en un intercambio de videos por la colocación de video cámaras en la capital, en la que el mandatario estatal llamó al munícipe insensato y le pidió no anteponer sus intereses político partidistas al de los xalapeños; a lo que éste respondió que debe estar “sereno” los seis meses que restan a su administración, que deje de hostigar al ayuntamiento y que él no tiene un hijo en campaña.

Gobernantes

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...