sábado, 29 de marzo de 2014

Mil 300 xalapeños recibirán diariamente atención médica de alta especialidad y cirugías ambulatorias

Xalapa, Veracruz.- Al firmar un convenio de colaboración con el Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib para que mil 300 xalapeños reciban diariamente atención médica de alta especialidad y cirugías ambulatorias, el alcalde Américo Zúñiga Martínez agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa su preocupación y atención a la salud de los xalapeños.
Dijo que este acuerdo, que no tiene antecedentes en la capital de Veracruz, permitirá que miles de xalapeños tengan acceso a análisis clínicos, rayos X, electrocardiogramas, ultrasonidos obstétricos,  ginecológicos  y mamarios, colposcopias, así como electrocirugías, consultas generales, asesoría nutricional y mastografías.
“Esta es una muestra de apoyo que agradecemos al señor gobernador Javier Duarte de Ochoa y en lo particular al Secretario Juan Antonio Nemi Dib. Sepa que vamos a honrar la firma de este convenio con las acciones que nos corresponden en materia administrativa para favorecer el ambiente saludable de la capital de los veracruzanos. Estamos muy agradecidos por su visita y más agradecidos por los alcances de este extraordinario documento que habrá de ser útil para miles y miles de xalapeñas y xalapeños”, indicó.
En presencia de la síndica, los regidores y funcionarios municipales y estatales, Zúñiga Martínez dijo que la obligación de su gobierno es dotar de servicios, de mejorar la calidad de los mismos en beneficios de los xalapeños, impulsando programas en materia de limpia pública, alcantarillado, haciendo de nuestras calles, calles más transitables, un correcto alumbrado público en parques, canchas, rastros certificados y panteones de calidad estatal y nacional.

Concurso de dibujos estudiantil fomenta el cuidado del agua en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- En el marco del Día Mundial del Agua, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), realizó el segundo concurso infantil de dibujo denominado Agua y Energía.
Dicha convocatoria reunió a más de mil 300 estudiantes de nivel básico, de los cuales Juan Gutiérrez Cervantes obtuvo el primer lugar en la categoría avanzada, Paula Yatzeni Becerra Coria en la categoría media y Guadalupe Durán Barrada en la categoría básica, quienes fueron premiados con una laptop.
Los segundos lugares del concurso fueron premiados con equipos celulares, los terceros con tablets, además de un reconocimiento por su participación en el concurso.
El alcalde, Telésforo García Carreón, llamó a los alumnos a hacer conciencia del buen uso del vital líquido.
“Tenemos que tomar conciencia sobre el cuidado del agua, pues es vital en nuestro entorno. Las pequeñas acciones como cerrar la llave u ocupar sólo la necesaria en cualquier actividad, como bañarnos, lavar trastes, etc., ayudarán a que no se desperdicie el 30 por ciento de lo que extraemos en el municipio”.
García Carreón, recordó que antes del año 2000 Chimalhuacán contaba sólo con 11 pozos para el suministro de todo el municipio, “hoy, con los gobiernos de continuidad, contamos con 25 pozos”.
Mencionó que actualmente el ODAPAS trabaja en la perforación de dos nuevos pozos y en la construcción de dos tanques elevados.
“Con estas acciones, a finales de año levantaremos bandera blanca en el suministro de agua potable en los hogares del municipio, pues acercar el agua a las viviendas es una necesidad primordial de todos”.
Cabe resaltar que los trabajos realizados por los estudiantes se expondrán de manera itinerante en todos los planteles de nivel básico, con el objetivo de promover el cuidado del vital líquido.

Reality mexiquense

OTRA VEZ LO MISMO

Luego de la brutal golpiza que seudo aficionados al futbol propinaron a varios policías durante el encuentro entre la Chivas y el Atlas, como siempre pasa, todo mundo opina y toman medidas para evitar que otro incidente pase pero pasan unas semanas y todo se olvida, los aficionados vuelven a dar portazos, evaden revisiones, meten objetos prohibidos y nada cambia.
Los diputados de todos los partidos políticos quieren convertirse en redentores y proponen legislar y sancionar, prevenir conductas vandálicas en torno a los partidos de futbol, como si no hubiera leyes o reglamentos que si se aplicaran no habría necesidad de estar comentando lo mismo cada que ocurre un incidente futbolero.
Parece que los legisladores que demandan mayor vigilancia, filtros en los accesos y otras medidas, desconocen que todo eso existe pero que con el paso del tiempo las medidas de seguridad se relajan y los delincuentes disfrazados de aficionados actúan con total impunidad.
¿Cuánto va a durar el tema en boca de todos? no lo sabemos ni el tiempo en que las cosas se repitan, pero por lo pronto, en la legislatura del Estado de México ya pidieron castigar  penalmente los actos vandálicos en los espectáculos deportivos, yo no sabía que la ley no incluye los delitos dentro de los estadios.
Mientras, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que reforzará la vigilancia en los partidos que juegue el Toluca, no vayan a querer estropear la deteriorada imagen de inseguridad del Estado de México.

Contratan a empresa francesa para reparar L12

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal contrató los servicios de la empresa francesa Triacaud Societè Organisè, para llevar a cabo las acciones iniciales de reparación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que coordinará la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.
El consorcio constructor integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom, así como CAF, titular del arrendamiento del material rodante, fueron notificadas de la participación de esa firma “con probada capacidad y altamente reconocida a nivel internacional”.
Estos trabajos comprenderán la verificación y cuantificación de lo siguiente:
-La porción topográfica absoluta y relativa de las vías.
-Los desgastes de los rieles incluyendo los aparatos de vías.
-Los componentes de las fijaciones y su calidad.
-Los perfiles de balasto y la calidad de las mismas.
-Las características y calidad de los diferentes tipos de durmientes.
-La geometría de las soldaduras de los rieles.

Milenio

Celebran Día Mundial del Agua en Chicoloapan

Chicoloapan, México.- Con motivo del Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), y el Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento de Chicoloapan (ODAS), realizaron un magno evento en la explanada municipal con obras teatrales, festivales, juegos didácticos y un día destinado a conferencias interesantes.
Andrés Aguirre Romero ha mostrado su interés en  hacer conciencia con la ciudadanía de la importancia de este vital líquido realizando diferentes actividades en los planteles educativos y con la ciudadanía en general.
Chicoloapan  se encuentra por arriba de la media nacional, alcanzando más del 90% de eficiencia en cloro, así lo señaló la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, además el ISEM ha catalogado a este municipio como el más alto en eficiencia de cloro logrando obtener el 100% de su norma.
Cabe resaltar que el municipio que preside Aguirre Romero  fue seleccionado junto con otros 24 municipios para la apertura de un “Espacio de Cultura de Agua” que otorga la CAEM y la Secretaría de Agua y Obra Pública.

Firmará Peña Nieto acuerdos en la primera capital de Centroamérica

Ciudad de México.- Comayagua, la ciudad hondureña donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmará la próxima semana con su colega de Honduras, Juan Orlando Hernández, diversos acuerdos, fue la primera capital de Centroamérica establecida por la corona española en 1542.
El historiador y exministro de Cultura de Honduras, Rodolfo Pastor Fasquelle, comentó a Notimex que con un casco histórico donde predominan las iglesias, esta ciudad fue fundada el 8 de diciembre de 1542 y luego quedó como la capital de la provincia de Honduras.
Después de que Honduras llegara a ser una república independiente, Comayagua fue capital alterna con Tegucigalpa, hasta que en 1880, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, se fijó Tegucigalpa como capital definitiva.
Su casco histórico tiene casas y monumentos pintados de blanco, calles empedradas, donde de manera permanente hay turistas -tanto locales como extranjeros- que visitan el Museo de Arte Religioso y otros lugares de interés.
A 81 kilómetros al norte de Tegucigalpa, su casco histórico lo forman cinco avenidas trazadas de norte a sur y seis calles de oriente a poniente, en cuyo ámbito se encuentran cuatro plazas, todas con sus respectivas iglesias y rodeadas de construcciones que tienen mérito por su antigüedad.
Entre sus tesoros se encuentra la Catedral de Comayagua que se constituye como la primera construida en Honduras (entre 1547 y 1570) y que cuenta con el reloj público más antiguo de América, y uno de los cuatro más antiguos del mundo aun en funcionamiento.
El reloj que, según diversos historiadores, es de origen árabe y estuvo en la Alhambra fue construido en el año de 1374.
El presidente de México arribará el miércoles 2 de abril a la base militar José Enrique Soto Cano, también conocida como Palmerola, a sólo 15 kilómetros de Comayagua, donde será recibido por su colega hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado.
La denominada “Caxa Real”, en el casco histórico de Comayagua, será el sitio que reunirá a los presidentes Peña Nieto y Hernández Alvarado con sus comitivas para firmar el próximo miércoles diversos convenios de cooperación en materia de seguridad, cultura y migración, entre otros, según informó la cancillería hondureña.
La “Caxa Real” fue construida a inicios de 1739 y estaba destinada a recibir los impuestos denominados “quintos reales”. Una pared frontal de la edificación tiene la inscripción: “Reinando don Felipe V y doña Isabel Fernesio, reyes católicos de España y de las Indias”.
El Congreso Nacional de Honduras declaró el 11 de octubre de 1972 “Monumento Nacional” a la ciudad de Comayagua, por su casco histórico.
Otras joyas de la ciudad de Comayagua son el Palacio Episcopal, edificado por fray Antonio de Guadalupe López entre 1535 y 1537, donde se encuentra una capilla del colegio tridentino construido en 1812.
También en su casco histórico se encuentran la iglesia y exconvento de San Francisco, construidos en 1574, que tiene un nazareno que es considerado uno de los mejores conservados de América y una imagen de San Francisco de Asís, cuatro retablos barrocos con esculturas talladas, dedicadas a la Dolorosa y San Diego de Alcalá.
Según el Instituto Hondureño de Antropología, en todos esos monumentos además del arte colonial español se plasma también el desarrollo del arte mestizo hondureño, con grandes imágenes del sol, la luna y las estrellas que se observan en especial en la iglesia de la Caridad (1640).

Notimex

San Andrés Tuxtla sede de la capacitación Gestión Integral de Riesgos

San Andrés Tuxtla, Veracruz.- Para lograr el óptimo desarrollo de San Andrés Tuxtla teniendo como fundamento la prevención, el ayuntamiento dirigido por Manuel Rosendo Pelayo trabaja de forma coordinada con dependencias estatales, por lo que del uno al cuatro de abril este municipio será sede de la Jornada Regional de Protección Civil para lo que en las instalaciones del Tecnológico de San Andrés Tuxtla se reunirán no sólo las direcciones municipales de Protección Civil sino bomberos, obras públicas, contraloría, ramo 033, catastro y áreas que se relacionan con el crecimiento urbano.
Los temas a abordar son: gestión integral del riesgo, programas y unidades internas, refugios temporales, plan familiar, primeros auxilios, simulacros y prevención y control de incendios.
Josué Ceja Espejo, director de Protección Civil, indicó que este tipo de capacitaciones son ideales para que cada uno de los ayuntamientos consideren la actividad interdisciplinaria para el crecimiento urbano.
Se espera la asistencia del personal de los municipios que integran la zona, pero además de personal de guarderías y de instituciones educativas, pues se busca que la ciudadanía tome conciencia de la vulnerabilidad y riesgo que implica la edificación sin orden y en lugares que impliquen alguna afectación por diversas causas.
El coordinador regional de Protección Civil, Manuel Diez Tepach agradeció a la primera autoridad sanandrescana la disponibilidad para que se lleve a cabo esta capacitación y aseguró que se tendrá que continuar con el trabajo coordinado.

No me equivoqué al pedir renuncia de García Luna: Sicilia

Ciudad de México.- El activista Javier Sicilia afirmó que no se equivocó cuando exigió la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para evitar más muertes.
El 8 de mayo de 2011, Sicilia encabezó un mitin en la Plaza de la Constitución para protestar por la violencia en el país. Ahí, fue cuando exigió la renuncia del mando federal para evitar más asesinatos.
"Se escandalizaron cuando dije eso; resulta que lo que dijimos parece que era una crónica de un desastre anunciado. Las elecciones de la ignominia, el administrador del infierno, un Genaro y un ex presidente que tenemos que llamar a cuentas y una deuda terrible que tiene este gobierno que continuar con la deuda de estado frente a la nación", resaltó.
El 24 de marzo de 2014, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados denunció en la PGR a los ex secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Alejandro Poiré y Genaro García Luna, respectivamente, por los delitos de falsedad de declaraciones, coalición de servidores públicos y ejercicio indebido del servicio público.
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, informó el 10 de noviembre de 2010, que había indicios de que Nazario Moreno González, El Chayo, líder de La Familia, había sido abatido; sin embargo, seguía vivo y murió hasta 9 de marzo de 2014 en un enfrentamiento.
A tres años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia consideró que los logros más importantes fueron visibilizar a las víctimas y la Ley General de Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013.

Autoridades de Texcoco atacan problema de agua

Texcoco, México.- Ante la falta de agua en San Sebastian, que afecta alrededor de 11mil habitantes, autoridades municipales señalan que por el tiempo de estiaje, el pozo “el Molino”, uno de los dos que abastecen a esta comunidad, se encuentra sin posible extracción.
Ante esta situación, ya se trabaja en el pozo “la Causela” para dotar a las familias de agua potable; por lo cual, se da mantenimiento en las tuberías y en la bomba para que no se siga padeciendo este problema.
En más datos oficiales por parte de las autoridades, y como otra parte del problema, es que en esta comunidad hay 2604 tomas de agua potable, de las cuales  751 estan al corriente con sus pagos; es decir, hay 1853 tomas que adeudan pago desde el año 2008.
Por lo tanto, hay que agregar que en todos los pozos del municipio no se les había dado mantenimiento durante 3 años atrás. Ahora la actual administración, ataca este problema y se encuentra con la posibilidad de brindar pipas de agua a quien las solicite para cubrir la falta – que sólo afecta a esta comunidad –, la cual mencionan, estará preparada para el 31 de marzo o el primero de abril.
Este problema llega en el marco del Día Mundial del Agua y hace recordar lo que ya había afirmado el ex funcionario Fernando Ojeda, quien había sugerido en septiembre del año pasado, cambiar a un Servicio de Agua medido, por hogar y no por familia, con lo cual se tendría que hacer un censo poblacional para incluir las tomas clandestinas y la instalación de medidores, lo cual provocaría consecuentemente empleo y mejora del servicio de agua potable en cuanto a instalaciones.

Crecimiento cercano al 5.0 por ciento a fin de sexenio: Carstens

México, D.F.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, estimó hoy en Nueva York que la economía del país crecerá cerca del 5.0 por ciento anual al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
En una conferencia ofrecida en el Club Económico de Nueva York, Carstens expresó que el crecimiento a tales tasas sería impulsado principalmente por la serie de reformas estructurales que implementa el gobierno de México y por una mayor expansión de la economía de Estados Unidos.
Tales elementos "nos deben permitir preservar la estabilidad financiera incluso en tiempos turbulentos, y aumentar el crecimiento potencial del PIB (Producto Interno Bruto) para alcanzar un nivel cercano al cinco por ciento al final de la administración del Presidente Peña Nieto", dijo.
El incremento sería posible porque "los fundamentales macro están en buena forma, tenemos una fuerte posición externa, incluso en escenarios complicados, y por las reformas estructurales sin precedente que están ocurriendo", explicó.
Puntualizó que el impulso al crecimiento de México deberá venir también de un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos, que es el mayor socio comercial del país latinoamericano.
El funcionario consideró que las reformas estructurales impulsarían además la productividad total de las fábricas a todo su potencial, y que la "razón principal" que había impedido la expansión de este indicador era precisamente la falta de estos cambios legislativos.

Notimex

Se reúne Erick Lagos con "Los 400 Pueblos"

Xalapa, Veracruz.- El ex procurador de Justicia en Veracruz, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, regresó como representante legal del Movimiento de los 400 Pueblos, quienes en la plaza Lerdo exigieron el apoyo del nuevo procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras. 
Los integrantes de este grupo político se desnudaron y bailaron al ritmo de música de cumbia, solo portaban una foto de Patricio Chirinos colgada de sus caderas.
Poco rato después bajó el secretario general de Gobierno Erick Lagos Hernández, quien se dirigió directamente con Escobar Pérez y César del Ángel Fuentes, líder de los 400 Pueblos, ordenando a sus asistentes que colocaran sillas en medio de la plaza pública para diálogar. 

Diario de Xalapa

Queman autos de delincuentes en La Presa, Ecatepec, para que escarmienten

Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México.- Dos vehículos de presuntos delincuentes fueron quemados en la colonia La Presa por habitantes del lugar quien aseguran que “ya llegaron al límite” y están dispuestos no sólo a desquitarse con los coches de los ladrones, sino a lincharlos, porque el gobierno del Estado de México “no nos dejan otra opción”.
Arturo Bautista Morales, presidente del Consejo de participación Ciudadana de La Presa, afirmó que los vehículos quemados pertenecieron a los delincuentes que huyeron y la gente decidió quemarlos.
El primer vehículo fue quemado hace un mes y el otro hace 15 días, pero ni la policía municipal se ha presentado a La Presa a llevarse los restos de los autos.
Los habitantes de esa comunidad asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y la cual es de difícil acceso, se organizaron para emprenderla contra la delincuencia.
Los vecinos aseguran que son como mil voluntarios dispuestos a salir a la calle y linchar a cualquier delincuente que sea capturado.
En reuniones comunitarias, los residentes determinaron realizar patrullajes por turnos y mediante silbatos anunciar la presencia de personas sospechosas, ajenas a la comunidad, así como de vehículos con vidrios polarizados.
“Los asaltantes de uno de los carros quemados, trataron de robarle a un taquero, huyeron, pero dejaron su vehículo”, manifestaron.

viernes, 28 de marzo de 2014

A un año del Mando Único el Estado de México es la entidad que más delítos concentra

Luis Ayala Ramos
 
Estado de México.- El Estado de México registró en el 2013 un total de 270 mil 185 delitos, lo que representa un aumento del 0.39 por ciento con respecto a 2012, y en estos dos meses que llevamos del 2014 la entidad reporta 42 mil 77 delitos; es decir, el 16.49 por ciento en aumento y eso nos coloca en la entidad que estamos concentrando la mayor cantidad de delitos.
Lo anterior quedó de manifiesto durante el Foro "A un año del Mando Único, Prospectivas y Retrospectivas", organizado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, con el propósito de identificar y conocer los errores cometidos, acciones y proyectos para poder plantear alternativas de solución ante la inseguridad que se ha desatado en la entidad mexiquense.
"Este Foro es para realizar un análisis profundo del primer año del mando único" conocer los beneficios, ¿Por qué han aumentado las conductas delictivas, extorsiones y secuestros? para así plantear soluciones y fortalecer el mando único" expuso Octavio Martínez.
Javier Martínez Cruz, titular del INESLE (Instituto de Estudios Legislativos) compartió estadísticas en las que se demuestra que la entidad mexiquense es la que cuenta con más índice delictivo a nivel nacional, destacando el secuestro, robo a vehículos con o sin violencia, trata de personas y violencia de género.
Gustavo González Valdés, refirió que el mando único no será la única opción para resolver la inseguridad, pues debe ajustarse a protocolos de actuación de las diferentes instituciones municipales y estatales para emitir acciones concretas; así como la generación de tecnología propia.
"Debe haber una coordinación entre las diferentes instituciones con un sistema de comunicación organizacional homólogo para que toda institución obtenga la misma información, generando su propia tecnología, así como programas conocidos por todos, factibles y fáciles de operar", comentó.
 Mientras que el Director de Personal y ex Director de Seguridad Pública de la Delegación Miguel Hidalgo, expuso un enfoque regional, ya que refirió que el mando único debe respetar los usos y costumbres de 125 municipios de la entidad.

Policía municipal de Tres Valles es evaluada psicométricamente

*Por disposición de la SSP y del presidente municipal Marcos Cano Ramos, deben pasar la evaluación psicológica y poligráfica y quien no pase los exámenes será separado de su cargo
 Alejandro Narváez
Tres Valles, Ver.- Por disposición de la Secretaria de Seguridad Publica, todo elemento de las corporaciones policíacas de los municipios deberá actualizarse y convertirse en una policía confiable a través de los exámenes de psicometría y poligrafía, para que sea una dependencia policial totalmente acreditable y con confiabilidad para los ciudadanos.
Por ello, por instrucciones directas de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y del propio presidente municipal de Tres Valles, Marcos Cano Ramos, en esta cabecera el psicólogo del DIF municipal Bismark Sahid Guerrero Córdoba fue el que evaluó a cada uno de los elementos así como el poligrafista, para depurar la policía municipal y que queden trabajando solo elementos confiables.
Después de la realización de los exámenes correspondientes por personal especializado de la SSPEV, la dependencia emitirá su dictamen en un término correspondiente y lo enviara al inspector general de policía Ángel Valencia, con copia para el presidente municipal constitucional Marcos Cano Ramos para su conocimiento.
Por lo que después de que sean recibidos los resultados, el propio alcalde y el Inspector General, tendrán un término legal para depurar la corporación y separar de sus cargos a aquellos mandos medios y elementos que no hayan pasado los exámenes, además de ser notificado en el sistema del Registro Único Policial, para que después de no aprobar los exámenes no sea dado de alta ese elemento en ninguna corporación del país.
De esta manera, el presidente municipal Marcos Cano Ramos se ha preocupado por la eficientizacion de la policía municipal y su personal, logrando en sus gestiones, que personal técnico de la SSPEV baje hasta este municipio de Tres Valles y evalúe a los elementos en psicometría y poligrafía.

Deja 14 detenidos revisión de deshuesaderos en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con autoridades ministeriales, así como la policía municipal, en respuesta a una solicitud de apoyo al área de Reglamentación del municipio de Nezahualcóyotl, aseguraron a 14 personas, entre ellas dos mujeres, por estar presuntamente vinculadas en diversos ilícitos.
Las autoridades realizaron recorridos de seguridad en distintos puntos de la zona para supervisar el funcionamiento de los locales conocidos como deshuesaderos, que supuestamente presentaban irregularidades en su operación.
Derivado de estas acciones, se logró el aseguramiento de 12 hombres y dos mujeres a quienes se les decomisaron dos armas de fuego, 1 cargador, 4 cartuchos útiles, 20 envoltorios con sustancia similar a la marihuana así como diversas autopartes de las cuales no se puedo comprobar su procedencia legal.
Las personas aseguradas, la supuesta droga y los objetos decomisados fueron trasladados y puestos a disposición de las Autoridades Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se definirá su situación jurídica.

Un mito, que pescados y mariscos sean caros: Comepesca

Ciudad de México.-  Tras dejar en claro que es un mito que los pescados y mariscos sean caros, Martín Gutiérrez García, vicepresidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), llamó a la población a combatir problemas severos como el hambre y el sobrepeso con estos productos, ricos en todo tipo de nutrientes.
Entre tanto, Rogelio Hernández Villegas, miembro de la mesa directiva de la Nueva Viga y director del Instituto Nacional de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros, dijo que los comerciantes de estos alimentos esperan se incremente su consumo en 25 a 30 por ciento durante esta época de cuaresma.
Entrevistados en el atrio de la Catedral Metropolitana, donde recibieron una bendición simbólica de sus productos por parte de monseñor Manuel Arellano Rangel, dean y rector del recinto, y montaron una exposición, además de hacer una degustación, Gutiérrez García indicó que esta es la sexta bendición que se realiza en la capital.
El evento –donde estuvieron representados diversas autoridades y productores- se replica en Guadalajara, Veracruz, Baja California, entre otras entidades. Asentó que en México se pescan unas 300 especies, de las cuales 100 son comerciales.
“Nosotros tratamos de lograr que la gente conozca más el verdadero potencial que tiene comer pescados y mariscos. La gente desconoce lo bueno que es alimentarse con ellos y la verdad es que son muy baratos, a diferencia de lo que se cree.
“Ello ocurre, explicó, porque sólo comen una especie o dos, tales como el huachinango, cuya demanda hace que eleve su precio”.
El vicepresidente de Comepesca estableció que existen muchas más especies, entre ellas el atún, la sardina, el calamar, la tilapia y la trucha, que son realmente económicos, sólo que la gente no los sabe comer ni preparar.
En el lugar, donde además se repartieron recetarios, recordó que pescados y mariscos contienen omega 3 y proteínas, además de que son rica fuente de calcio. “No hay ninguna carne, ni ningún pollo que tenga lo que tienen estos productos”.
Para él, estos alimentos, por sus propiedades, tienen el potencial de terminar, por un lado, con la desnutrición y, por el otro, la obesidad, en particular la infantil.
El experto apuntó que en el país se pescan alrededor de 2 millones de toneladas de pescados y mariscos al año. “Todo lo que es calamar y sardina lo exportamos (a Japón, China, Tailandia y otros, que no tienen problemas de desnutrición), tristemente. Queremos revertir eso. En lugar de exportarla, venderla en México”.
Abundó que en el país se consumen 10 kilos per cápita de estos productos al año, mientras que los países industrializados lo hacen entre 30 y 40 kilos al año. Gracias a la pesca se ofrecen unos 2 millones de empleos directos e indirectos, dijo.
Finalmente, dijo que el futuro de este ramo es la acuacultura, donde principalmente se produce tilapia y el camarón, así como el jurel, además de conchas, ostiones y mejillones.
En la muestra, denominada “Come rico, come sano, come pescado mexicano”, Hernández Villegas expuso que en la Nueva Viga hay 45 especies que están entre 25 y 30 pesos el kilo, y existen otros que están de 15 a 18 o 20 pesos. “Son especies de temporada. Desafortunadamente la gente no las conoce”.
Mencionó que a la Nueva Viga llega aproximadamente el 65 por ciento de la producción nacional y de ese lugar se distribuye a otros sitios. “Lo que ustedes se comen en Acapulco, por ejemplo, es de la Nueva Viga, allá no hay pesca; de hecho, es el puerto más grande de México sin tener mar”.
En la Nueva Viga, apuntó, hay 200 bodegas de mayoreo, 55 de menudeo y 165 pequeños locales de medio mayoreo. Adicionalmente, hay unos 500 distribuidores de pescados y mariscos.
Invitó a la gente a asistir todos los sábados a las clases de cocina que se dan ahí, de 9 a 12 horas, de manera totalmente gratuita, en el edificio de gobierno de La Nueva Viga, en el salón de Usos Múltiples, ubicado en prolongación el eje 6 sur número 560.
“Se necesita difusión para que la gente conozca otro tipo de especies y también enseñarlos a prepararlo”.

Notimex

Recibe CDHDF 13 quejas por incremento a tarifa del Metro

Ciudad de México.-Por el incremento al precio del boleto del Metro, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido un total de 13 quejas, mismas que se analizan para, en todo caso, emitir observaciones a las autoridades capitalinas.
El organismo informó que, por el momento, pidió al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aplicar medidas precautorias para garantizar el derecho de las personas, como del movimiento social #PosMeSalto.
Asimismo, indicó que realiza un acompañamiento a los integrantes de dicha organización -la cual permite que los usuarios ingresen al Metro sin pagar boleto- a fin de que se garanticen los derechos, tanto de los manifestantes, como de los pasajeros.
No obstante, expuso la comisión, no se han detectado agresiones ni detenciones arbitrarias hacia los miembros del movimiento.
De esta forma, visitadores y visitadoras, además de personal de la Dirección General de Quejas y Orientación de la CDHDF, han acudido a estaciones del Metro los días 13 y 20 de diciembre de 2013, así como el 12, 18 y 21 de marzo del 2014, entre otras fechas, para realizar tareas de observación. 

La Crónica de Hoy

Aprueban diputados ley para regular las cajas de ahorro

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 416 votos, la creación del Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de las Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo, con lo que se “blinda” los ahorros de los trabajadores y se evita que surjan más fraudes en perjuicio de quienes menos tienen.
Se prevé cárcel de 3 a 15 años y multa de hasta 100 mil días de salario a quien realice operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, sin contar con las autorizaciones correspondientes.
El dictamen faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que ordene la medida precautoria de inmovilizar los recursos de las personas físicas o morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, a fin de salvaguardar los ahorros de los socios depositarios.
También otorga certidumbre jurídica y económica a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como a sus usuarios.

La Crónica de Hoy

CNDH investiga agresión sexual a dos menores indígenas en Chiapas

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la presunta violación a los derechos fundamentales de dos niñas indígenas agredidas sexualmente por un maestro de la Telesecundaria 233, en el municipio de Tila, Chiapas.
En un comunicado, señaló que medios de comunicación dieron cuenta de que el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa informó esta situación, luego de que las menores originarias de la comunidad Nueva Esperanza denunciaron al docente.
El organismo nacional envió a visitadores adjuntos al lugar a fin de recopilar evidencia de la presunta violación de los derechos humanos, entrevistarse con ambas víctimas, sus familiares, así como solicitar un informe a las autoridades educativas chiapanecas.
En este sentido, la CNDH consideró que “la libertad sexual y la integridad personal son derechos elementales para todas las personas y con mayor razón tratándose de miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
Además de que “no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos, indispensables para su desarrollo y educación”, agregó.
La garantía del interés superior del niño contribuye a la consolidación de los derechos humanos en México, sostuvo la Comisión Nacional.

Notimex

Política social tiene enfoque de derechos, asegura Rosario Robles

Ciudad de México.- La política social de nueva generación se basa en un enfoque de derechos, a diferencia de las anteriores, “que eran de carácter individualista, asistencialista y clientelar”, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
La funcionaria federal agregó que con esa nueva visión, el Estado mexicano es garante de los derechos consagrados en la Constitución y rompe con el esquema de la dádiva y la prebenda, lo que “rebasa el enfoque asistencialista y plantea la inclusión productiva”.
Al clausurar la visita oficial de una delegación de la República Federativa de Brasil a México para conocer los programas sociales y su instrumentación, la titular de la Sedesol indicó que se trabaja por la gente, por la prosperidad y felicidad de los mexicanos.
En la sala Tláloc del Museo Nacional de Antropología, comentó el rediseño del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para lograr la autonomía económica de las mujeres debe ir más allá del esquema de transferencias económicas, “que sólo hicieron pasar de la dependencia del marido a la dependencia del gobierno”.
Robles Berlanga detalló el esquema de seguridad social universal que plantea el presidente Enrique Peña Nieto, ante la realidad de que siete de cada 10 mexicanos carece de seguridad social.
A México le ha costado mucho que las mujeres salieran a trabajar sin que nadie asumiera las tareas del cuidado de los hijos, razón que obligó al Estado a participar como cuidador, ahora que la mujer mexicana también es proveedora del hogar, resaltó.
Explicó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene como objetivo llegar a siete millones de mexicanos en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, y a un año de su puesta en marcha, tres millones ya comen mejor.
La titular de la Sedesol indicó que se ha llegado a esa cifra, gracias a programas como el de la tarjeta SINHambre, la estrategia de comedores comunitarios y las adecuaciones a las reglas de operación de los programas a cargo de Diconsa y Liconsa.
Sostuvo que no puede hablarse de progreso, ni de prosperidad, si un niño se duerme sin comer, si va a la escuela sin el alimento necesario o si una madre se quita lo poco que tiene de la boca para que sus hijos se alimenten.
En ese sentido, detalló que “se ha roto con la lógica individual de la entrega de una transferencia y con la idea del gobierno archipiélago, en que cada dependencia era una isla”.
Por ello, dijo, se ha construido una dinámica transversal en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde participan 70 programas de 19 dependencias federales y se tienen ya 60 mil comités comunitarios elegidos en asamblea, que dan seguimiento a los programas sociales.
A su vez, Natália Massaco Koga, del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, agradeció la oportunidad de conocer las experiencias del gobierno mexicano en el combate a la pobreza y señaló que hay mucho que aprender de esos esfuerzos.

Notimex

Diputados llaman a sumarse a Hora del Planeta

Ciudad de México.-  La Cámara de Diputados llamó a la población a sumarse a la “Hora del Planeta”, programada de las 20:30 a las 21:30 horas del sábado, lapso en que se recomienda apagar la luz y desconectar aparatos eléctricos.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Adriana López Moreno, señaló que los mexicanos están listos para sumarse a esta campaña, con el fin de concientizar sobre el ahorro de energía y evitar el calentamiento global.
En entrevista, la legisladora ecologista consideró necesario que a esta tarea se sumen las nuevas generaciones y buscar nuevas fuentes de energía alternas que no dañen al planeta. “Necesitamos crear conciencia entre todos los mexicanos”, insistió.
López Moreno indicó que para los niños es emocionante permanecer a oscuras mientras están despiertos, y puedan compartirse juegos o en su caso contar cuentos o historias durante el lapso de la Hora del Planeta.
La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que no es ocioso realizar esta actividad, pues los resultados son positivos a nivel mundial.
“El ahorro de energía es importante pese a que no todas las naciones se suman a este llamado, y si esto fuera posible los resultados serían impactantes”, expresó.
La legisladora comentó que en la República mexicana varias ciudades se han sumado a este exhorto, y el Distrito Federal lleva la delantera.
Durante esos minutos, los monumentos más emblemáticos del mundo se quedarán a oscuras, en una acción a la que se suman millones de ciudadanos en el mundo, por lo que exhortó a los mexicanos a no quedarse atrás en esta iniciativa.

Notimex

Pemex emite con éxito histórico bono

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó hoy una oferta de certificados bursátiles por un monto de aproximadamente 12 mil 500 millones de pesos, cuyos recursos obtenidos se destinarán al financiamiento de proyectos de inversión de la paraestatal y organismos subsidiarios.
Se trató de la reapertura de las emisiones con claves de pizarra PEMEX 13 en tasa flotante a 5 años, PEMEX 13-2 a tasa fija a 10 años y una nueva referencia con clave PEMEX 14U a 12 años denominado en Unidades de Inversión (UDI), dio a conocer la paraestatal en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Resaltó que esta nueva emisión forma parte del programa de financiamientos 2014 de Pemex, de conformidad con el calendario de colocaciones en el mercado local para el primer trimestre del año.
El monto emitido fue dividido de la siguiente manera: dos mil millones de pesos a tasa flotante de TIIE más 15 puntos base; siete mil 500 millones de a tasa fija de 7.91 por ciento y el equivalente a tres mil millones de pesos en el tramo denominado en UDIs a tasa
fija de 3.94 por ciento.
La demanda recibida fue de aproximadamente 30 mil millones de pesos, 2.5 veces el monto emitido. La emisión se distribuyó 70 por ciento en mercado local y 30 por ciento en mercado internacional, principalmente entre sociedades de inversión, afores,
aseguradoras y tesorerías bancarias.
Los intermediarios colocadores fueron: Actinver, Banamex, Bank of America-Merrill Lynch, Banorte-Ixe, BBVA Bancomer, HSBC, Morgan Stanley, Santander y Scotiabank.

Notimex

Es momento para construir una región más fuerte: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto expuso que se deben dar nuevos pasos para sumar esfuerzos a fin de seguir construyendo una región iberoamericana más fuerte, integrada, próspera y equitativa.
Durante su participación en la ceremonia de traspaso de la Secretaría General Iberoamericana de la Conferencia Iberoamericana, reiteró el respaldo de México a Rebeca Grynspan en este cargo y refrendó el compromiso de la nación con este organismo.

Notimex

Eruviel Ávila pide, por fin, ayuda al gobierno federal; reconoce que no puede solo contra la inseguridad en el Edomex

Estado de México.- El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitó al gobierno federal reforzar su presencia en los municipios con mayores índices delictivos y reconoció la “debilidad” de las fuerzas del orden en esa entidad para contrarrestar el embate de la delincuencia. A lo largo de su mandato, la entidad reportó un aumento en todos los índices delictivos que la colocan hoy como primer lugar nacional en homicidio, secuestro, extorsión y robo. Sin embargo, el priista Ávila Villegas se había resistido a solicitar el apoyo de las fuerzas federales e incluso, en sus discursos oficiales, minimizó el problema de delincuencia que agobia a los ciudadanos mexiquenses. El pasado 20 de marzo, el Gobernador reconoció la violencia en el Estado de México, pero dijo que era “un fenómeno atípico, que es temporal”. Como en otras ocasiones aseguró que estaban trabajando para luchar contra la delincuencia en cordinación con los gobiernos federal y municipal. También el 25 de marzo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, destacó el repunte de la violencia en el Estado de México y dijo que el gobierno federal estaba listo para apoyar al mandatario estatal si éste lo solicitaba. Fue hasta este jueves cuando Eruviel Ávila lanzó un llamado de ayuda al gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto. A través de Rocío Alonso Ríos, Secretaria de Seguridad Ciudadana del Edomex, se planteó el requerimiento de un incremento al número de sus elementos en un 30 y hasta 40 por ciento. “Tenemos también, lo tengo que comentar, un estado de fuerza reducido, que no llega ni a 15 mil elementos para 16 millones de habitantes; en ese sentido, si los comparamos con otras entidades que tienen una mayor cobertura, pues esto los ha venido complicando, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ser fuerte donde lo necesitamos”, dijo la funcionaria a reporteros. Y aseguró que ”la violencia no llegó para quedarse”, a pesar de que el número de homicidios, secuestros y extorsiones denunciados se incrementaron con respecto al primer bimestre del año pasado.  Agregó que ya están en pláticas con el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido y que se espera que en consideración con lo que también ocurre en otras entidades el Estado de México sea reforzado por elementos de la gendarmería federal.

Sin embargo.mx

Instalan módulo de registro civil en el Hospital Bernardo Peña

San Ándres Tuxtla, Veracruz.- Para dar certeza jurídica inmediata a los recién nacidos y en el marco de la campaña iniciada por los DIF nacional y estatal, la administración sanandrescana que encabeza Manuel Rosendo Pelayo inauguró el módulo de registro en el Hospital Bernardo Peña, que ayudará a combatir el rezago en este sector.
La encargada de la oficina del registro civil, Lilia Vargas Ramírez señaló que el promedio de nacimientos es de 30 por día, por lo que este módulo tendrá trabajo arduo pues además también se tramitará el CURP.
“Agradecemos al gobierno del estado y a la directora general del Registro Civil las facilidades que han otorgado al cuerpo edilicio para la instalación de este módulo que evitará que las familias, sobre todo de la zona rural, gasten en transporte para realizar este trámite, con ello buscamos abatir el rezago existente”, comentó el alcalde Manuel Rosendo Pelayo.
Por su parte Lilia Vargas, reconoció la disponibilidad de la autoridad municipal y el hospital para cumplir con la encomienda de la Sra. Karime Macías y facilitar el registro de identidad de los recién nacidos.
Finalmente el munícipe dijo que este documento facilita otros trámites en los que la seguridad de los menos es lo primordial, por lo que este esfuerzo que se hace en coordinación con el hospital y el registro civil significa que los sanandrescanos contarán con mejores servicios.

Recibe nueva ambulancia Ayuntamiento de Azueta

*Fue el alcalde Pedro Arrioja y el Sindico Vicente Abud, quienes recibieron las llaves y la unidad de parte de los Servicios de Salud de Veracruz, también adquirieron transportes de pasaje al servicio del pueblo y un camión colector de basura.

José Azueta, Ver.- Gracias a la gestión del Lic. Erick Lagos Hernández y el señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, el gobierno municipal de José Azueta recibe una ambulancia para servicio de toda la población, pues después de ser entregadas unidades de servicio pre hospitalario y de alta especialidad  a 32 hospitales, José Azueta fue el único municipio que en esta ocasión fue beneficiado de manera especial.
De esta forma, aunque muchos detractores políticos de la actual administración que hoy les toco estar en la banca quieren crear diferencias y satanizar la administración, hay que reconocer que en poco tiempo ha realizado la adquisición de vehículos de transporte de pasaje a través de la SEGEGO de Veracruz con su titular el Licenciado Erick Lagos, un nuevo camión colector de basura y hoy la ambulancia.
Si miras particulares y distinción política, el gobierno de Pedro Arrioja Pérez, está realizando lo que el gobierno pasado de Agustín Martínez no hizo, pues a gestionado la entrega de equipos y apoyos a instituciones educativas, a estudiantes, obras sociales y la adquisición de nuevo parque vehicular para diferentes servicios.

Vecinos toman control de la seguridad en dos colonias de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Vecinos de las colonias La Presa y Almárcigo, en la zona alta del poblado de Santa María Tulpetlac, conformaron grupos para vigilar sus calles, debido al alto índice de delincuencia que existe en esa comunidad.
“Si no se calman, no nos van a dejar otra opción que lincharlos”, advirtieron los vecinos a los delincuentes. Expresaron así su decisión de poner freno, por su cuenta, a la ola de asaltos y robos.
En días recientes, dos vehículos donde viajaban delincuentes fueron quemados por la población, aunque los ocupantes lograron darse a la fuga.
Los vehículos quemados permanecen como ejemplo de lo que les puede pasar a los maleantes a unas calles de la iglesia de El Almárcigo, en calidad de abandonados.
Los habitantes de La Presa, luego de varias reuniones, determinaron realizar patrullajes por turnos de tres horas dividiendo su comunidad en cuadrantes y mediante silbatos anunciar la presencia de personas sospechosas, ajenas a la comunidad, así como de vehículos con vidrios polarizados.
Además de los patrullajes a pie, se han establecido retenes de revisión de vehículos.
“Cuando los delincuentes lleguen a meterse a las casas, hay que salir armados con palos o lo que tengamos, porque ya estamos desesperados”, manifestaron los habitantes que pidieron anonimato.
Negaron que estén conformados como grupos de autodensa, afirmaron que solo son vecinos preocupados por la delincuencia que se vive en su comunidad que se han turnado  para vigilar durante el día y la noche.
Mencionaron que se comunican de la existencia de algún peligro mediante el sonido de silbatos, y que la respuesta es inmediata, logrando reunir a más de un centenar de vecinos en menos de cinco minutos.
Uno de los autos siniestrado por los pobladores, dijeron, fue cuando unos delincuentes trataron de robar a un vendedor de tacos,  salieron los pobladores, los bajaron del carro, los desvalijaron y lo incendiaron.
Ante esta acción, los asaltantes pudieron huir, echándose a correr para el cerro, a la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
“Al principio la policía vino a calmar las cosas, pero de plano nos dijeron que no podían hacer mucho, que mejor nos organizáramos, y ya lo hicimos”, afirmaron.

@Fondo

Arranca operativo por Semana Santa del Programa Paisano

México, D.F.- Para garantizar el ingreso y tránsito seguro al país de los mexicanos que residen legalmente en Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación arranca este viernes el Operativo de Semana Santa 2014, en el que se espera recibir cerca de 300 mil paisanos. En este operativo, el INM, junto con autoridades federales y gobiernos estatales, implementó Rutas Sugeridas, las cuales brindarán a los connacionales opciones de tránsito confiables y paraderos de descanso, donde podrán hacer una pausa en su camino y recibir asistencia médica, mecánica y turística, señala un comunicado. En estos paraderos, también habrá personal capacitado para brindar toda la atención e información que les permita a los paisanos llegar a su destino sin contratiempo alguno. En las Rutas Sugeridas se contará con 49 paraderos en todo el país, en los que los paisanos podrán tomar descansos sin ser víctimas de algún delito. El operativo, que estará vigente hasta el próximo 28 de abril, contará con la participación de 870 observadores, cubrirá 132 ciudades y 189 municipios del país ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje. El despliegue incluye la instalación de 160 módulos fijos y 171 puntos de observación. Cabe destacar que la corporación Ángeles Verdes y la Policía Federal brindarán apoyo y atención en las principales carreteras. Estas acciones se realizan bajo un esquema de coordinación que integra a los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Durante el Operativo Semana Santa 2014, serán distribuidas a nivel nacional y en Estado Unidos un total de 600 mil ejemplares de la Guía Paisano, la cual contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje. La Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria elevará la franquicia fiscal por vía terrestre de 300 a 500 dólares, para que los paisanos puedan ingresar con una mayor cantidad de mercancías sin pagar impuestos por ellas. La dependencia también implementará diversas facilidades para la importación temporal de vehículos. Además, el Programa Paisano, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pondrá a disposición de los usuarios un “cotizador” para que puedan calcular el pago de impuestos derivados de la importación definitiva de vehículos a México. Este servicio se podrá encontrar en el portal www.paisano.gob.mx. También, se podrá acceder de manera digital a la Guía Paisano cuya aplicación podrá ser descargada en teléfonos inteligentes smartphones; al fichero “Consejos para tu Viaje”; al mapa con las rutas sugeridas para el ingreso a México y al directorio de ubicaciones de los paraderos de descanso. De igual forma estará disponible la herramienta “Traza tu Ruta”. El INM pone a disposición de los paisanos las líneas de atención 1 877 210 9469 desde Estados Unidos y 01 800 201 8542 desde México, así como en el correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx para brindarles asesoría sobre los trámites que deben efectuar al visitar territorio mexicano. A través de la comunicación al call center, los paisanos podrán consultar además información sobre la importación de vehículos y otros artículos que bajo pago de derechos podrán ser ingresados al país, así como los que se encuentran prohibidos como las armas de fuego. Las acciones del programa se coordinaron en Estados Unidos con el apoyo de representaciones de Paisano en las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Houston, Illinois, Texas y California.

Evaluación positiva de los 3 primeros meses de gobierno: Ramón Poo

Veracruz, Ver.- Los primeros tres meses de la administración arrojan resultados positivos aunque aún son perfectibles, advirtió el alcalde de Veracruz, Ramón poo Gil.
Durante el Foro de Consulta Pública que realizó el Ayuntamiento de Veracruz, indicó que no se descarta la remoción de directores siempre y cuando la evaluación así lo arroje.
“Eso lo tendríamos que evaluarlo de acuerdo a los resultados que vamos a revisar, de la comuna, los regidores he contado con ellos, ellos cuentan conmigo y creo que hemos trabajado juntos por el bien de Veracruz”.
Dijo que apenas están en el proceso de evaluación de los programas y sus resultados, posterior a la misma, seguramente harán un ajuste de funcionarios y acciones de gobierno.
“Estamos en esa evaluación, en todo proceso es perfectible y vamos a hacer esas adecuaciones para que vayamos trabajando mejor, en estos 100 días o en estos tres meses que llevamos en funciones hemos ido trabajando, hemos ido sobre todo trabajando los diagnósticos que estábamos haciendo como alcalde electo”.
Expuso que la experiencia que le está dando la administración permite a las autoridades pulir su desempeño.
“Vamos con todo, con esta experiencia de estos tres meses, trabajar y dar lo mejor a la ciudadanía, son bastante”.
Ramón Poo argumentó que están trabajando en coordinación con las autoridades estatales, federales y sobre todo con la ciudadanía para realizar un programa integral de gobierno con visión a cuatro años.
“La participación ciudadana, escuchar a los ciudadanos para juntos vayamos diseñando este plan municipal de desarrollo los próximos cuatro años y esperemos hacer planes a largo plazo, que persistan”.

El Golfo.info

Iniciará programa canje de armas 2014 en Chimalhuacán

•    En el año 2013 se recibieron 145 armas cortas, 27 armas largas, 10 granadas y más de mil 200 cartuchos
•    Del 21 al 26 de abril la gente podrá canjear su arma por electrodomésticos, equipo de computo, sillas de ruedas o dinero en efectivo

Chimalhuacán, Méx.- Por segunda ocasión, en el municipio de Chimalhuacán iniciará el programa voluntario Canje de Armas 2014, con el objeto de reducir la posesión de armamento ilegal, disminuir la incidencia delictiva y evitar accidentes en los hogares.
Del 21 al 26 de abril del año 2014, el módulo operado por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) estará instalado en la Cabecera Municipal, de 9:00 a 18:00 horas, donde las armas, cartuchos y artefactos explosivos serán recolectados de manera anónima y sin ningún tipo de investigación.
El personal del Ejército establecerá el precio de las armas con base en su funcionalidad y un tabulador de intercambio por aparatos electrodomésticos, equipo de cómputo, sillas de ruedas o dinero en efectivo.
El director de Seguridad Pública de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, invitó a la población a entregar cualquier tipo de arma de fuego en el módulo de canje “con estas acciones los habitantes contribuye en generar un Chimalhuacán más seguro, pues al salir de circulación las armas ayudan a prevenir delitos”.
Asimismo el funcionario explicó que poseer un arma desestabiliza la unión familiar, duplica la posibilidad de tener un accidente que ocasione la muerte de un ser querido o una discapacidad física permanente; además de problemas legales y desintegración en el hogar.
Por último, Cristóbal Hernández, recordó que durante el año 2013, el programa Canje de Armas, recibió de manera voluntaria 145 armas cortas, 27 armas largas, 10 granadas y más de mil 200 cartuchos.

Reality mexiquense

POBREZA ALIMENTARIA

Dicen que la pobreza alimentaria y el grado de desnutrición ya es mayor que en África, según los perredistas en el Congreso de la Unión a lo mejor no es para tanto pero si es bueno reconocer que en México, 30 por ciento de la población no tiene alimentos adecuados para aspirar a un desarrollo personal, pero se eleva a 50 por ciento si se considera variedad, calidad y suficiencia.
Ahora bien, no basta reconocer, si no se actúa frente a esta realidad, habrá problemas muy serios en el futuro, porque por la mala alimentación muchos niños no tienen capacidad y fortaleza para permanecer en sus escuelas, pues está claro que quien carece de una alimentación adecuada, no tiene posibilidades de desarrollarse en lo personal o social.
La soberanía alimentaria es fundamental para la sobrevivencia de la sociedad, por lo que el sector agropecuario es básico y quien descuida su sector proveedor de alimentos está destinado a sufrir consecuencias muy serias en el futuro, y tal parece que para allá vamos en nuestro país.
Las autoridades lo saben, también los investigadores de la Universidad de Chapingo, y hasta el Instituto Nacional de Nutrición, pero a veces pesan más las presiones de intereses económicos en el caso de las propuestas para mejorar la alimentación o para producir alimentos en el país en lugar de estarlos importando.
Y así vamos a seguir mientras no haya un verdadero interés por encima del beneficio de unos cuantos que prefieren que las cosas sigan igual.

jueves, 27 de marzo de 2014

Recategorización del Nevado permitirá rescate del ecosistema

Estado de México.- El coordinador del Programa Ambiental Institucional del Instituto Tecnológico de Toluca, Isaías de la Rosa Gómez aseguró que el proceso de recategorización del Nevado de Toluca y posterior Plan de Manejo, lamentablemente se ha politizado.
“No se pude jugar o hacer negocios: la gente que está involucrada en este proyecto somos académicos de instituciones superiores y pro ambientalistas que jamás pretenderíamos dañar un sitio del cual se vive”, expresó el académico.
En este sentido dio a conocer que este año el gobierno federal tendrá que llevar a cabo una consulta entre los sectores productivo, social, oficial y académico, para integrar sus respectivas consideraciones en el documento final del Plan de Manejo del Nevado de Toluca.
A través de un comunicado la institución dio a conocer que participa de forma activa en el tema y actualmente recaba opiniones dentro del sector académico, además de programar actividades como el próximo encuentro entre estudiantes de posgrado y doctores, que versará sobre la situación del Nevado de Toluca.
El especialista consideró que a través de esta recategorización se permitirá el rescate del ecosistema de la región, el cual ha sido sobreexplorado, principalmente por las actividades de producción agropecuaria.
De la Rosa explicó que entre los factores que se tendrán que considerar está que en la zona habitan más de 10| mil personas, la mayoría dedicadas a las actividades agropecuarias.
“La mayoría realizan alguna actividad productiva en terrenos que son muy frágiles, causando erosión y sobreexplotación de la riqueza natural de la zona, el problema esencial es que sólo se han beneficiado del ecosistema y no han realizado labores de mantenimiento, entre los daños más importantes está la perdida de millones de litros cúbicos de agua, un recurso del que dependen más de 2.5 millones de habitantes del Valle de Toluca”.
La institución destacó que entre sus trabajos para la recuperación de la cota de los 3800 del Nevado de Toluca, han impulsado la reparación de la tierra erosionada, el abatimiento del vandalismo y que los autos y ganado no lleguen al cráter.

Madero presentará queja contra Cordero por “guerra sucia”

Ciudad de México.- El equipo de campaña de Gustavo Madero presentará una queja ante la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, contra Ernesto Cordero por la “guerra sucia” que ha emprendido en la contienda por la dirigencia del partido.
El coordinador general de campaña, Marko Cortés, afirmó que “Ernesto Cordero y su equipo piden juego limpio, pero lanzan un video de difamación”.
Exigen la sanción correspondiente por las graves violaciones a la convocatoria del PAN y a la Constitución, “porque Ernesto Cordero y su equipo deben recordar que el fin nunca justifica los medios”, señalan.
Cortés aseguró que estos hechos probados muestran “una doble moral de un proyecto que está rodeado de los asesores negros de Andrés Manuel López Obrador, por lo que para muchos panistas es un proyecto alejado de los verdaderos valores de Acción Nacional”.
En conferencia, reiteró que “El Camino Ganador” de Gustavo Madero seguirá haciendo una campaña de propuesta, de ideas.
Al respecto, el abogado de la campaña, Arturo Salinas Garza, precisó que la queja será puesta este jueves, por la distribución masiva de un correo que distribuye un video que denosta a Gustavo Madero y al Partido Acción Nacional.
Informó que el origen y autoría del correo electrónico distribuido masivamente, mediante la cuentainformate@nomascorrupcion.com.mx, que difunde el video “es atribuible a los asesores y empresas asociadas a Ernesto Cordero”.
“Con esta queja solicitamos la imposición de medidas cautelares con el fin de que Ernesto Cordero y su equipo de campaña terminen con estas prácticas de campañas negras, denostaciones, tácticas sucias, contrarias a los principios y valores del PAN”, enfatizó.
Además, solicitarán a la Comisión que dé cuenta a las autoridades electorales y judiciales competentes por uso indebido de la imagen del partido.

Falta 58% de contribuyentes por migrar a factura digital: SAT

Ciudad de México.- A unos días de que concluya el plazo para la entrada en vigor de la factura electrónica obligatoria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que con datos al primer bimestre del año todavía faltan alrededor de 58 por ciento de contribuyentes por migrar a la facturación digital.
Aristóteles Núñez, titular del SAT informó que de 4 millones 500 mil contribuyentes, un millón 900 mil contribuyentes ya facturan digitalmente.
No obstante dijo que hay 2 millones 300 mil contribuyente que ya han cumplido con los requisitos para poder migrar a la facturación digital, ya sea a través de alguna herramienta del SAT o con un distribuidor autorizado, de los cuales no todos han emitido alguna factura digital.
Después de firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el funcionario federal dijo que no habrá más tiempo de prorroga y que será necesario esperan a finales de abril para saber cuántos contribuyente cumplieron finalmente con la disposición.
“No habrá más plazos originalmente esto estaba previsto a través de un proceso evolutivo desde 2004, y después 2011, 2012 y 2013 se dieron varios plazos”, indicó.

'Trans' exigen se facilite trámite de cambio de identidad

Ciudad de México.- Un grupo de transexuales demandaron que se acelere la aprobación de la ley, propuesta por el GDF, para que sean respetados sus derechos, ante la discriminación que sufren en el medio laboral y social en general y se les reconozca por su identidad sexual.
Pidieron que se les facilite el trámite legal para cambiar su identidad, principalmente que se eliminen los peritajes que se exigen en este proceso, pues les resulta muy caro, ya que tienen que erogar entre 30 y 50 mil pesos, dependiendo de los estudios a los que se sometan.
Laura Victoria de la organización Transfuga, señaló que existe carencia de derechos por la imposibilidad del reconocimiento jurídico de la identidad de género, vulnerando garantías individuales y derechos humanos que no permiten el acceso a una vida digna y libre de violencia.
Por ello, en el marco de una necesaria reforma al Código Civil para la reasignación sexogenérica, es fundamental que se aborde, entre otras cosas, la eliminación o simplifiquen tanto el peritaje médico, como el sexológico.
"El someternos a un tratamiento hormonal obligatorio trae como consecuencia directa una pérdida de nuestros derechos reproductivos, con lo que el gobierno nos vulnera de manera directa, generando una esterilización involuntaria. Además, dicha imposición margina y excluye a las personas que por cuestiones de salud, están imposibilitadas de llevar una terapia de reemplazo hormonal", expuso Laura Victoria.
Diana Sánchez, dirigente de la organización Prodiana, insistió en la eliminación de peritajes, así como "el requisito ocasional de antecedentes penales, para discriminalizar a las personas trans, al tiempo de desaparecer el requisito de constancia de inexistencia de matrimonio, o en su defecto, la firma del cónyuge para la realización de este procedimiento, ya que la exigencia de la misma, condiciona y violenta nuestro derecho a la autodeterminación".
Jacqueline L'Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), dijo que las personas trans son las más invisibilizadas y las que más reciben discriminación en la calle, el trabajo y la escuela, por lo que coincidió en la necesidad de legalizar para que se facilite su cambio de identidad y se pronunció por no cuestionar las decisiones y el derecho de cada quien sobre su personalidad de género.

El Universal

Mayo será el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Ciudad de México.- Las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social anunciaron que la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre acordó que mayo será el mes de esta estrategia del gobierno de la República.
En un comunicado conjunto, dieron a conocer que este acuerdo se tomó en la cuarta sesión extraordinaria de la comisión, la cual se llevó a cabo ayer y fue encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Apuntaron que a un año de que inició actividades la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Comisión Intersecretarial ha tenido 10 sesiones: seis ordinarias y cuatro extraordinarias, en las que destaca la coordinación de todas las dependencias del gobierno de la República.
En la sesión de ayer participaron los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Asimismo, estuvieron presentes los secretarios de Salud, Mercedes Juan López; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez Martínez; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
También acudieron al salón Juárez, de la Segob, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer; la titular del DIF, Laura Vargas Carrillo; la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y el secretario Técnico de Gabinete de la Oficina de la Presidencia, Roberto Padilla Domínguez.
Así como el coordinador de Estrategia y Mensaje Presidencial, Andrés Massieu; el director general operativo de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Roberto Calleja Ortega, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.
Igualmente los titulares del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada; del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; de la CFE, Enrique Ochoa Reza; del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, además de representantes de las secretarías de Educación Pública; del Trabajo y Previsión Social, y de Relaciones Exteriores.
Notimex

Propone PRI eliminar figura de “testigos protegidos"

Ciudad de México.- El PRI en el Senado propuso eliminar del marco legal mexicano la figura de “testigos protegidos” y crear sólo la de “colaborador”, ante los procesos penales iniciados con base en declaraciones y acusaciones de delincuentes que carecían de veracidad.
El senador priista Omar Fayad Meneses presentó durante la sesión ordinaria de este jueves la iniciativa de reformas a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.
La propuesta también prevé modificaciones a las leyes General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos y el Código Penal Federal.
Fayad Meneses expuso que se plantea establecer y regular la figura de “colaborador” en los procedimientos judiciales, así como eliminar la figura de “testigo protegido” que, dijo, en el sexenio anterior se usó de forma excesiva y generó acusaciones sin sustento contra ciudadanos y funcionarios públicos.
En la iniciativa se define como “colaborador” a la persona que habiendo sido miembro de la delincuencia organizada accede de forma voluntaria a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora, a fin de aportar pruebas conducentes para investigar, procesar o sentencias a otros miembros de la organización delictiva.
Para que un “colaborador” declare contra alguien no sólo será necesario su dicho, pues deberá aportar pruebas idóneas e indicios.
La propuesta de reforma del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contempla aplicar penas a los “colaboradores” que en sus declaraciones falten a la verdad y simulen pruebas que hagan presumir su responsabilidad y que además pretendan acogerse al Programa de Protección referido.
En caso de que el “colaborador” incurra en falsedad de declaraciones no recibirá ningún beneficio y, por el contrario, se le incrementarán las penas.
Asimismo se señala el procedimiento correspondiente que deberán seguir las autoridades en caso de que un colaborador exprese su voluntad de declarar y prestar ayuda.
Esos “colaboradores” podrán incorporarse al Programa Federal de Protección a Personas y se podrán separar de la población general de la prisión, a efecto de garantizar su seguridad.
También se determina que las víctimas, ofendidos y testigos relacionados con delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada tendrán derecho a la protección de las autoridades competentes. La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis.

Cada vez es más el dinero que empresas invierten en seguridad

Luis Ayala Ramos

Estado de México.- Emma Maya Vázquez, vicepresidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México, consideró que la seguridad en una de las principales preocupaciones del sector empresarial, dado que ésta incide de forma negativa en todos los planes de inversión de las empresas.
Señaló que ahora cualquier empresa que pretende desarrollar un proyecto de inversión en México, en particular en el Estado de México, considera como factor de inversión aquello que tiene que gastar para proteger su mercancía, sus instalaciones, sus empleados y por supuesto a sus directivos.
Dijo que si bien es cierto que ninguna empresa ha cerrado sus puertas por motivos de seguridad, sí es un factor que incide en los proyectos de inversión, el cual ha sido determinante en ocasiones para la toma de decisiones de dónde y cuánto invertir.
Cuestionada sobre si es la delincuencia un factor que haya frenado la inversión productiva en el Estado de México, la dirigente empresarial prefirió guardar silencio y dijo que eso es un hecho que salta a la vista.
"Mejor me callo, pero pregúntale a cualquiera por qué ahora prefieren los empresarios no vestir bien, no portar joyas o cosas ostentosas y viajar en un vehículo discreto", dijo. Por último, señaló que actualmente todas las empresas tienen que invertir en seguridad, tanto para escoltar los transportes de mercancías para llevarlas a los centros de distribución, como para cuidar sus instalaciones y hasta sus empleados, quienes también son víctimas constantes de robos y asaltos.

Vinculan a proceso a ex Director de Seguridad Pública de La Paz por abuso de autoridad

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguió la vinculación a proceso de Gildardo Hernández Arroel, Ex Director de Seguridad Pública de La Paz, quien está acusado del delito de abuso de autoridad.
El Juez de Control con sede en Nezahualcóyotl, luego de revisar las pruebas aportadas por esta Representación Social, determinó vincular a proceso a Hernández Arroel, y fijó un plazo de 5 meses para el cierre de investigación.
El Ex Director de Seguridad Pública de La Paz, deberá permanecer en prisión puesto que la Autoridad Judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Hernández Arroel fue detenido por elementos de la Procuraduría de Justicia mexiquense, mediante una orden de aprehensión que existía en su contra por el delito de abuso de autoridad.

Diputados debaten ley para sancionar violencia en estadios

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados inició el debate sobre la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte, que entre sus objetivos busca prevenir y sancionar actos violentos en eventos deportivos y artísticos.
El diputado del PRI, José Antonio Rodríguez Calderón, secretario de la Comisión de Justicia, argumentó que el interés es en favor de que las familias mexicanas, que puedan gozar de eventos deportivos y artísticos, prevenir la violencia en esos casos y que de ocurrir sea una figura con castigo específico para quienes la propicien y cometan.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puntualizó que el objetivo es responder a la exigencia de la sociedad de prevenir la violencia en el deporte, que no se consideren situaciones diversas y no se malinterprete.
“Vamos en un principio por la prevención de violencia en el deporte, pero también estamos en la intensión de proponer a todos ustedes, el que se cree un delito específico ´violencia en el deporte´ y castigar a los que deben ser castigados, a los violentos, a los irracionales”, expresó.
Precisó que el Artículo 4 constitucional establece el derecho de todos los mexicanos a gozar de la cultura física y el deporte, ambas indispensables para lograr un sano desarrollo intelectual y emotivo.
Señaló que las circunstancias derivadas de la violencia suscitadas en el deporte han provocado la necesidad de que se presente esta iniciativa que fue turnada en octubre de 2013 a las comisiones para evaluar y generar un marco jurídico para garantizar el derecho constitucional de la cultura física y deporte.
Explicó que el dictamen consta de tres partes, en la primera se establece la obligación de las autoridades para efecto de buscar una coordinación interinstitucional a nivel federal, estatal y municipal, para lograr una seguridad y prevención de los posibles actos de violencia en eventos deportivos.
“No solamente se trata de crear delitos sino de crear una estructura en vía de prevención para evitar que esto ocurra”, precisó.
El diputado por el estado de Hidalgo agregó que también se establece un punto muy importante con relación a que existe una Comisión Nacional, denominada Comisión Especial para Violencia en el Deporte, la cual se encuentra establecida en la ley vigente.
Indicó que la propuesta de esta iniciativa, es que esta Comisión especial se pueda crear en las 32 entidades federativas para evitar la violencia, las cuales serían integradas por autoridades federales, estatales y municipales, y tendrán como objetivo un programa anual para prevenir la violencia en los eventos deportivos.
El dictamen también contempla que todos los que intervienen en eventos deportivos como dueños de clubes y equipos, o dueños de instalaciones deportivas, tienen la obligación de configurar un frente común para erradicar la violencia en el deporte, que es la finalidad y objetivo de esta ley.
El tercer punto, se refiere a integrar en el dictamen la exigencia social de que en los eventos deportivos sean disfrutados por todos, y se propone la creación de un delito denominado “violencia en el deporte”.
Aclaró que no se criminaliza a los aficionados, ni a los deportistas, sino que “estamos señalando a los violentos, a los grupos que no exceden de un cinco por ciento del total de la gente que acude a un estadio de futbol, y vamos contra ellos”.
“Vamos contra los violentos, contra los irracionales, contra vándalos que han generado violencia extrema en eventos deportivos, y estamos a favor de que también las familias mexicanos y todos puedan disfrutar de los eventos deportivos tal como lo prevé la garantía constitucional del Artículo 4”, concluyó Rodríguez Calderón.
Posteriormente, la diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Guidobro, presentó una moción suspensiva la cual fue rechazada por el Pleno camaral.
Antes, en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, condenó los hechos violentos que ocurrieron el fin de semana pasado en el Estadio de Jalisco, por la impunidad con que se manejan quienes propician estos hechos violentos.
Dijo que la Cámara de Diputados está en lo correcto al abordar este jueves el tema que es una demanda de la ciudadanía y señaló que la decisión sobre cómo prevenir y castigar actos violentos será decisión de la mayoría de las fuerzas políticas que integran a esta soberanía.

La capacidad de generar empleos en el Estado de México esta rebasada

Toluca, Méx.-  La población en el Estado de México crece a un ritmo del 3 por ciento, cuando la media nacional de crecimiento es de 1.5 por ciento, además de que la generación de empleos es de acuerdo a la inversión y si ésta no existe, no se pueden crear nuevas plazas laborales.
Aseguró Luis Manuel de la Mora Ramírez, presidente de la Confederación Patronal del Estado de México (COPARMEX), quien destacó que en la entidad el bono demográfico es muy amplio y éste le gana a la capacidad de generar nuevos empleos.
Comentó que de acuerdo la situación jurídica que se vive, se está desincentivando la inversión, y desde luego la creación de empleos, porque los empresarios son los encargados de la creación de empleos, pero siempre será necesario el apoyo del gobierno estatal y federal para ese objetivo.
Por otra parte, De la Mora Ramírez precisó que la incorporación al régimen fiscal deja la incertidumbre, no sólo de cuántos se van a incorporar a este régimen, sino cuantos se irán al comercio informal.
El líder empresarial sostuvo que se debe hacer política para incentivar el empleo formal y no política para incentivar el empleo informal.

Ruleta Tuxtleca

Ángel Bravo Martínez

“Cárcel” a los alcaldes que desvíen recursos. Ya están más que advertidos  y, hasta sentenciados por SEDESOL

Todo aquel alcalde, sea del partido político que sea,  que utilice recursos económicos etiquetados por la federación para la realización de obras públicas de relumbrón, será severamente sancionado y hasta a la cárcel puede ir a parar.
Ya no van a poder sembrar cemento y más cemento, pese a que existían varios proyectos en el plan de desarrollo municipal.
Las normatividades de Sedesol federal cambiaron por completo y eso tiene prácticamente “parados de mano” y con la rabieta a flor de piel a varios alcaldes, por que ahora están más que obligados a atender los reclamos y demandas más populares y apremiantes de las familias pobres y marginadas para dotarlos de los servicios básicos más elementales, drenaje, agua potable, alcantarillado, electrificación, viviendas dignas y diversos programas de asistencia social.
La obra pública tendrá que hacerla la dependencia correspondiente.
Las anteriores administraciones cometieron toda clase de desvíos de recursos federales, latrocinios económicos y diversos actos de corrupción y sufren la condena popular, más no la sanción ministerial y judicial a la que se hicieron acreedores, gracias a que el manto de la impunidad los protege.
Pese a que  los ciudadanos de ésta entidad, coinciden públicamente  en meter a la cárcel a los funcionarios, ex presidentes municipales, ex síndicos, ex directores de obras y ex ediles que tuvieron la comisión de hacienda, que hayan desviado recursos públicos durante sus gestiones, hasta el momento gozan de libertad plena ya que existe contemplaciones y hasta complicidades por parte de las autoridades respectivas.
Vamos, abusaron del cargo al grado tal de contar con media docena de pistoleros para que los protegieran de cualquier “atentado”, el pueblo no fue atendido y sí en cambió sufrió las consecuencias de los malos gobiernos.
Ésta misma historia parece repetirse en varios municipios de la región a tres meses de la presente administración municipal, ¿a que le temen, que hicieron, que deben? Es la interrogante de la ciudadanía cuando ven a sus autoridades municipales “cubiertos” por guaruras, esto se vive en Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, Alvarado y Catemaco, donde ya hay “experiencia”  para gobernar.
Recientemente Jorge Alberto González Azamar, en algunos medios pagados por el erario público, se dolió de las normatividades de  SEDESOL “porque tiene etiquetado los recursos solo para el combate a la pobreza, sin embargo se desconoce en que se esta combatiendo”; irónicamente el sujeto acaba de adquirir una flamante camioneta de lujo valuada en poco más de 800 mil pesos, mientras los cinturones de miseria siguen en espera de ser atendidos.
Porque a decir verdad en las colonias y diversas comunidades  hay extrema pobreza y no tienen siquiera agua en sus casas,  no hay fuente de empleo, hacen falta oportunidades.
Aquí lo que quiere y requiere el alcalde es el diezmo de las constructoras a la que está acostumbrado.
Y ya en cada demarcación, donde no existe la sensibilidad  ni una verdadera vocación de servicio social de las autoridades, se reflejan los abusos del “pinche poder” y como hay consentidos y “chiquiones” de la primera autoridad, muchos ya  traen coches nuevos y de lujo con choferes, guaruras y sus “chiquitas”, el que les carga la mochila, el que les toma las fotos, otro mas que solo filma video, ¡vamos! en Catemaco dicen que en el DIF Municipal hay un excomandante que tiene la “delicada” comisión de cargar la mamila de la bebe de la presidenta del DIF, otro mas la pañalera, otros de seguridad y otro poco que cuida a todos, etc.
Y para que vea usted que sí alcanza el presupuesto, tan solo en tesorería municipal hay dos tesoreros, dos contadores y una docena de empleados que fueron “contratados” San Andrés Tuxtla. - Ver para creer.
Jorge Carvallo “al toro por los cuernos”
Su lema es cumplir a cabalidad los pactos y acuerdos establecidos con los diversos grupos sociales y productivos del Estado y así  a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa y cumpliendo con su palabra empeñada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín,  hizo  entrega de los sueldos de las tres semanas que faltaban a los obreros del ingenio San Francisco Naranjal, enclavado en Lerdo de Tejada, de donde por cierto es originario.
De esta manera se registró una derrama de un millón 300 mil pesos, cumpliendo así con el compromiso adquirido con los trabajadores de este ingenio que enfrenta graves problemas de solvencia y fue declarado en quiebra por su propietario Francisco García González.
Trescientos diez obreros fueron los beneficiados con este recurso, finiquitando así el compromiso adquirido por parte del Gobierno del Estado de apoyarlos con el pago de seis semanas de sueldo en tanto no se define la situación del ingenio y el rumbo que tomará esta fuerte fuente de empleos en Lerdo.
El secretario de Sedesol en el Estado, Jorge Carvallo, manifestó a los obreros su interés de que todo salga bien y no se pierda esta fuente de empleo y en tanto no se resuelve la situación se les continuará apoyando con los paquetes nutricionales semana con semana.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...