sábado, 19 de abril de 2014

Alcalde de Chimalhuacán se reune con propietarios de Tlateles

Chimalhuacán, Méx.- En reunión de trabajo con el alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, los propietarios del predio conocido como Tlateles, expresaron su apoyo al proyecto de edificación del Centro de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO).
Durante la reunión, los dueños de los terrenos, pertenecientes a la Organización de Tlateles AC, pidieron al edil intensificar las gestiones para comenzar con el proyecto, ya que, expresaron, “necesitan vender sus tierras para vivir”, al tiempo de que consideran que el parque industrial beneficiará a toda la comunidad.
"Sí al corredor industrial, sí a más de 40 mil empleos para esta localidad", expusieron los propietarios.
Al respecto, García Carreón aseguró la viabilidad del CERAO, pues dijo, “son tierras yermas que no son aptas para el cultivo ni para preservar la ecología, pues son tierras salitrosas, improductivas”.
"Es cierto que, desde el año 2000, Chimalhuacán ha sido dotado de servicios básicos y obras de alto impacto social, con el propósito de dar bienestar a los ciudadanos; sin embargo, es obligación de este gobierno es generar empleos para que mejore la calidad de vida de los habitantes".
Confió en que, al término de su administración, "ya estén sentadas las bases de este gran proyecto que contribuirá con la generación de empleos para los chimalhuacanos".
El munícipe recordó que el CERAO incluye la edificación de dos escuelas superiores, un parque recreativo y un hospital.
Por su parte, los propietarios dijeron que trabajarán de la mano con el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a fin de que "se les pague un precio justo por sus tierras y el CERAO sea una realidad”.

Peña y Santos encabezarán homenaje a García Márquez

Ciudad de México.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto encabezarán el homenaje póstumo que se realizará al escritor Gabriel García Márquez el lunes en el Palacio de Bellas Artes.
El embajador de Colombia ante el gobierno de México, José Gabriel Ortiz, dijo en declaraciones citadas por la radioemisora RCN que Santos estará en el homenaje póstumo que se ofrecerá a "Gabo", en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.
Según RCN, el mandatario arribará, acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez, unas horas antes del acto especial que tendrá lugar en la Ciudad de México para exaltar la obra del Nobel de Literatura 1982.
Hecho que también reveló el periodista Jacobo Zabludovsky, luego de visitar y dar sus condolencias a Mercedes Barcha, viuda del Premio Nobel de Literatura de 1982. Dijo que de acuerdo con información de la familia serán los dos mandatarios lo que rindan homenaje al autor de 100 años de soledad, fallecido ayer a los 87 años.
El periodista Jacobo Zabludovsky aseguró que hace dos meses platicó con García Márquez y que siempre lo recordará como su maestro, "un hombre culto, congruente con sus ideologías políticas y cuya obra permanecerá porque se trata del mejor escritor que existe en el mundo".
El homenaje, que se realizará a las 16:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, contará con la presencia de amigos, familiares, escritores reconocidos y autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Hasta el momento no se ha informado si ya se incineró el cuerpo del escritor colombiano ni sobre el destino que tendrán sus cenizas, ya que el gobierno de Colombia ofreció a la familia ayudar con la logística para trasladar los restos a ese país.
Por la mañana llegaron algunos lectores y el periodista colombiano Guillermo Angulo al hogar del escritor, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, a dejar flores.
El hijo del escritor, Rodrigo García, quien es ensayista y periodista, intentó ingresar con su automóvil a la casa, pero al ver a los medios de comunicación decidió seguir de largo. Más tarde, la unidad de policía que bloquea el acceso se movió y finalmente ingresó el hijo de Márquez al inmueble, donde se encuentra su madre Mercedes recibiendo condolencias.
En Colombia se decretaron tres días de luto nacional, durante los cuales las banderas en dependencias y oficinas gubernamentales izarán a media asta en memoria del Premio Nobel de Literatura 1982, por la muerte del escritor.

Notimex

Exalta la SRE cooperación para tener una frontera segura

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que los gobiernos de México y Estados Unidos construyen una profunda cooperación bilateral en el ámbito fronterizo, conforme a lo acordado durante el encuentro que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Toluca el pasado 19 de febrero.
Asimismo, resaltó, se trabaja en la transformación integral de la frontera, dedicando recursos para que la infraestructura esté a la altura de las necesidades de ambas economías y de las comunidades de la región, con la consigna de brindar protección a nuestros ecosistemas compartidos, a fin de mejorar la calidad de vida en las comunidades mexicanas y estadounidenses.
En este contexto, la dependencia indicó que el 28 y 29 de abril próximos tendrá lugar la VI Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB) para instrumentar la Declaración para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.
Este mecanismo tiene por objetivo avanzar en temas relativos a la competitividad económica, la seguridad y facilitación de flujos seguros y eficientes de bienes y personas.
La cancillería señaló que la población de los municipios y condados fronterizos de México y Estados Unidos suma los 14 millones de habitantes, y los diez estados fronterizos constituirían la cuarta economía mundial. Alrededor del 70% del comercio bilateral se realiza por vía terrestres a través de la frontera, además de que ambos países comparten el objetivo de contar con una frontera sustentable, con calidad de vida, segura y competitiva.

La Crónica de Hoy

Se aplican los protocolos: Segob; descartan alerta por tsunami

Ciudad de México.- Minutos después del sismo que se registró en la ciudad de México, y que tuvo su epicentro en el municipio de Petatlán, Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que “se están desarrollando los protocolos de atención a sismos en el país”, y que hasta el momento no se reportan daños tras el sismo de 7.2 grados Richter.
En su cuenta en Twitter @osoriochong, el encargado de la política interna del país se refirió al temblor registrado a las 09:27 horas de este Viernes Santo.
El funcionario escribió: “se están desarrollando los protocolos de atención a sismos en el país. No se reportan daños hasta el momento”, escribió en la red social el responsable de la política interior del país.
Por su parte, el coordinador general de Protección Civil de la dependencia, Luis Felipe Puente, dio a conocer que se dio inicio a los trabajos de supervisión con las autoridades de Protección Civil de los diferentes estados en donde se sintió el movimiento telúrico: “Las dependencias del @gobrep siguen los protocolos de seguridad sin reportar daños al momento!”, escribió en su cuenta de la red social.
En el caso particular de Guerrero, en donde tuvo su epicentro el referido temblor, el funcionario y descartó alguna alerta de tsunami: “Variaciones en el oleaje del mar no mayores a 40 centímetros sin alerta de Tsunami al momento! #PrevenirEsVivir”, señaló.
Felipe Puente destacó la importancia de la cultura de protección civil que, a diferencia de años anteriores, ahora permite a la población manejar la situación con tranquilidad y en orden e, incluso, recurrir a las redes sociales para denunciar cualquier riesgo “En caso de #Sismo prepárate antes, actúa durante y revisa después #PrevenirEsVivir”, al tiempo de que publicó una gráfica con los pasos que se deben seguir antes, durante e incluso después de un sismo.
En un último mensaje, el encargado de Protección Civil de la Segob, invitó a la ciudadanía a revisar las instalaciones de electricidad y gas, así como el estado del inmueble que se habite para detectar daños y, en su caso, reportar de inmediato a las autoridades, a fin de retomar la normalidad a la brevedad.

Módulo de participación ciudadana en Tres Valles para normar plan de desarrollo municipal

Guillermo Carvallo Cano
 
Tres Valles, Ver.- Con el propósito de establecer un gobierno municipal más democrático involucrando a la sociedad en las tareas cívicas, a efecto de construir entre pueblo y gobierno una administración  más sólida,    el ayuntamiento constitucional de Tres Valles que preside Marcos Cano Ramos, realiza foros de participación ciudadana, como es el caso de definir a través de la opinión de la ciudadanía #El Plan de Desarrollo Municipal” para el ejercicio 2014.
En este caso la responsable del módulo Ana Karen Méndez Ugalde, proporciona a los interesados un formato cuyas preguntas son las siguientes; que esperas del gobierno municipal  2014-2017., otra interrogantes es que acciones requieres en tu colonia, Ejido o comunidad.
En dicho formato deberás dejar tus datos personales, como son nombre, localidad, teléfono, edad y correo electrónico., pese al interés del gobierno municipal de involucrar a la gente  se ha observado poca participación ciudadana, así lo menciono la encargada del módulo.

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo y la titular de PC, Nohemí Guzmán, recorren las principales playas para atender a los visitantes y población en general

Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz, Ramón Poo junto con la Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, realizaron un recorrido por las playas veracruzanas para descartar daños en la zona.
Algunos turistas se acercaron a las autoridades para preguntar sobre el sismo ocurrido la mañana de este viernes por lo que fueron atendidas inmediatamente.

El Golfo.info

Daños menores y falta de electricidad en Neza y Ecatepec por el sismo

Nezahualcóyotl, Méx.- Daños menores en algunas casas y falta de energía eléctrica en amplias zonas, fue el saldo del sismo registrado en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Autoridades de ambos municipios reportaron saldo blanco en cuanto a personas lesionadas a consecuencia del movimiento telúrico.
En Nezahualcóyotl, vecinos reportaron cuarteaduras en algunas vviendas, así como el el hospital Gustavo Baz del Instituto de Salud del Estado de México.
La segunda planta de un domicilio ubicado en la colonia Raúl Romero (foto) registró agrietamientos importantes.
Autoridadez municipales de Nezahualcóyotl reportaron que el 60% de las colonias del municipio sufrieron cortes en el servicio de energía eléctrica, los cuales se fueron corrigiendo en las horas siguientes.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Ecatepec, donde también se reportaron fallas en el servicio telefónico.

@Fondo

Frente frío 50 afectará al país con tormentas y vientos fuertes

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una nueva masa de aire frío reactivó ayer al frente frío 50, lo cual ocasionará este sábado tormentas en algunos estados del país y evento de Norte con rachas de 50 kilómetros por hora al sur del litoral del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán.
Además de rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y se prevé que el viento pierda intensidad en el transcurso de esta noche, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que el frente frío 50 se extenderá desde la Florida, Estados Unidos, cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México, y a su paso provocará chubascos con tormentas fuertes Chiapas, Campeche y Tabasco, así como chubascos con tormentas aisladas en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Se espera que un canal de baja presión cubra el centro y el norte del territorio nacional e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que generará nublados con intervalos de chubascos y tormentas fuertes con posibilidad de caída de granizo en el Estado de México.
Mientras que en Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León y el Distrito Federal persistirán tormentas aisladas, y en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro dominarán lluvias ligeras.
Señaló que una zona de inestabilidad sobre el noroeste del país provocará vientos fuertes de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, y precipitaciones ligeras en Sonora y Chihuahua.
El Meteorológico pronosticó temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.
En su reporte de lluvias prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en el Estado de México, Chiapas, Tabasco y Campeche, y con tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Quintana Roo y el Distrito Federal.Añadió que en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Morelos habrá lloviznas o lluvia ligera en las próximas horas.

Notimex

El sismo fue intenso y duró 50 segundos; van 105 réplicas

Ciudad de México.- El sismo de las 9:27 horas de ayer viernes tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala de Richter (oscilatorio) y dejó daños leves en diversos puntos del país, sin registrarse pérdidas de vidas humanas, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
A decir del funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), el movimiento telúrico no tiene relación con los sismos que afectaron en días pasados a Sudamérica y Centroamérica.
Indicó que el temblor en México tuvo una duración de 50 segundos y se sintió principalmente en estados del Pacífico y en el centro del país; además de que hasta las 18:00 horas se habían registrado 105 réplicas.
Al respecto, Carlos Valdez, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, resaltó que podrían registrarse réplicas incluso de entre 6 ó 6.2 grados en la escala de Richter, es decir, un grado menos del evento principal, ya que “las primeras 24 horas —posteriores al sismo de este viernes—, es el tiempo más crítico; esto no quiere decir que vaya a pasar, pero la población debe estar atenta”.
Descartó daños en infraestructura de la Comisión Nacional del Agua, de Petróleos Mexicanos y en el sector salud, salvo un par de hospitales que presentaron afectaciones menores.
Además, se canceló la posibilidad de tsunami en la costa de Pacífico. Los protocolos de seguridad se activaron en 15 estados en los que se sintió el sismo: Colima, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
El movimiento telúrico ocurrió a las 9:27 horas con una magnitud de 7.2 grados, con epicentro a 40 kilómetros al sur de Petatlán y se sintió fuertemente en el Distrito Federal y en los estados de Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y en otras localidades.
El funcionario sostuvo que  la SCT ordenó el cierre preventivo del muelle principal en Zihuatanejo; además de que la dependencia  reportó daños menores en la carretera Acapulco-Zihuatanejo y en dos puentes, así como la caída de algunas rocas, por lo que el tránsito es intermitente.
En este sentido, el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Ruiz de Teresa, informó que tras el sismo que se registró ayer por la mañana se cerró el muelle principal de Zihuatanejo hasta tener un dictamen técnico.
En su cuenta de Twitter, @RuizdeTeresaG, el funcionario indicó: “Tras el sismo, hemos decidido por prevención cerrar temporalmente el muelle principal de Zihuatanejo hasta tener un dictamen técnico”.
Ruiz de Teresa indicó que el muelle no será reabierto hasta que no se cuenta con un informe que garantice la seguridad de los usuarios, además agradeció la comprensión de los turistas por la situación que se vive.
Luis Felipe Puente indicó que  Pemex reportó una leve fisura en uno de sus ductos, pero ninguna afectación a la infraestructura.
Refirió que en el sector salud reportó de cuarteaduras y caídas de plafones en centros de atención de Zihuatanejo y Petatlán.
El Instituto de Geofísica de la UNAM abundó en su cuenta de Twitter que las magnitudes más recurrentes de las réplicas han sido máximas de 4.8 grados.

Ley seca dejaría pérdidas del 50% al comercio formal

Ciudad de México.- La implementación de la ley seca generará pérdidas del 50 por ciento al comercio formal que no tiene sucursales en las demarcaciones en donde no se aplica la medida, advirtió la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Para el organismo, la medida aplicada se hizo de manera selectiva y sin un criterio claro, -en una delegación sí y en otra no-, lo cual "resulta inoperante para controlar la venta de bebidas alcohólicas y genera pérdidas económicas por arriba del 50 por ciento".
Estimaciones de Canacope detallan que serán más de 30 mil 600 negocios los afectados por esta medida, principalmente tiendas de abarrotes, misceláneas, súper y vinaterías, así como depósitos, tiendas especializadas en vinos y licores, tiendas de conveniencia y de autoservicio, pues no deberán  vender bebidas alcohólicas en ninguna de sus marcas y presentaciones.
En tanto, los restaurantes, hoteles, cantinas, bares y fondas con licencia para vender bebidas alcohólicas lo podrán hacer en la modalidad de 'copeo', ya que fueron excluidas del programa.
Para el organismo empresarial, la prohibición de bebidas alcohólicas, por sí sola, no ayudará a promover el consumo responsable de este producto y por el contrario, puede generar corrupción y mercado negro en las zonas en que se aplica, pues actualmente se tolerar la venta de "micheladas" o "gomichelas" en tianguis, mercados sobre ruedas y puestos semifijos, que sin restricción venden cerveza a menores de edad, situación  que sucede cada vez con mayor frecuencia y que parece no llamar la atención de la autoridad.
Por ello, la Canacope llamó a promover la cultura del consumo responsable de alcohol para evitar los abusos y daños que este fenómeno ocasiona en la salud.

No funciona el 60% de las plantas tratadoras de aguas residuales

Ciudad de México.- Más de mil 200 (60 %) de las dos mil 29 plantas tratadoras de aguas residuales existentes en el país no funcionan y otro gran porcentaje de las restantes lo hace a medias por los altos costos de energía eléctrica, lo que impacta en los niveles de contaminación del medio ambiente, acusó el secretario de la  Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Javier Orihuela.
El legislador acusó que muchas de esas plantas solo  descontaminan la quinta parte de aguas residuales que captan y por las condiciones en que se encuentran generan gran contaminación en el aire.
Acusó que gran número de estas plantas están a cargo de los municipios del país, la mayoría de ellos en quiebra, por lo que sus gobernantes lo primero que recortan son los gastos en electricidad, entre ellos los de las plantas tratadoras de aguas residuales, pues ven esta función como algo secundario en su gestión.
Debido a ello, del 100 por ciento de aguas residuales que se logra colectar en todo el país, únicamente se da tratamiento al 20 por ciento, principalmente con plantas aerobias que, en el proceso, generan emisiones de efecto invernadero a la atmósfera debido al tipo de tecnología que utilizan.
“Es decir, en el proceso de descontaminar el agua se contamina el aire”, denunció el perredista
Anunció que por esa situación, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados  busca regular el  uso de tecnologías para tratamiento de aguas residuales.
Detalló que específicamente se plantea incluir la obligación de aplicar medidas  que combinen procesos aeróbicos con anaeróbicos a fin de evitar las emisiones a la atmósfera, captar el gas metano, utilizar éste para generar electricidad y aprovechar ésta para el funcionamiento de las propias plantas y otros servicios municipales.
Con esto bajarían los costos de operación, eventualmente se obtendrían remanentes para los propios municipios y se disminuiría la contaminación al medio ambiente al poner en operación a la totalidad de plantas existentes en el país.
“Hace falta promover conciencia entre la población, pero sobre todo entre las autoridades municipales, a fin de que tengan cuidado sobre la tecnología que les venden y usan en las plantas tratadoras”, advirtió el legislador.

La Crónica de Hoy

Sentencian a 37 años a 4 personas que lincharón a albañiles en Chalco

Chalco, Mex.- Fueron sentenciados a 37 años de prisión a cuatro vecinos del pueblo de San Mateo Huitzilzingo por haber linchado a tres albañiles en la plaza de esa comunidad en el 2012, cuando los confundieron con secuestradores.
Óscar Vianey Vargas Medina, Álvaro García Ríos, Adán Castro Corona y Juan Agustín Jiménez, autores intelectuales y materiales de este triple asesinato que conmovió al país.
El linchamiento fue el 10 de febrero del 2012 cuando los tres albañiles fueron acorralados cuando se encontraban en un vehículo y luego una muchedumbre los golpe hasta darles muerte, para después rociarlos de gasolina y quemarlos.
De acuerdo a la carpeta administrativa 70/2012 a los cuatro habitantes de San Mateo Huitzilzingo se les acusó de homicidio atenuado, por lo que alcanzaron una pena de 37 años de cárcel, además de una multa de 44 mil 310 pesos por reparación de daño moral y 98 mil 481 pesos por material.
Aún esperan proceso para que se les dicte condena a otras 20 personas que también participaron en el linchamiento de José Manuel Mendoza Gil, de 26 años, Luis Alberto y Raúl, de 16 años, maestro y ayudantes de albañilería que fueron confundidos por secuestradores cuando se encontraban esperando a las chicas que salían de una escuela del poblado.

Reporteros en Movimiento

Reality mexiquense

POBRES 60 MILLOONES DE MEXICANOS

Más de 60 millones de mexicanos viven en la pobreza, según estimaciones de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) y ello se debe a las malas políticas públicas de los gobiernos, pues no han sido las adecuadas para sacar del abandono y atraso a los productores de nuestro país.
Ante esta problemática que aqueja a nuestra nación, la administración federal lanzó la campaña “Cruzada Nacional contra el Hambre”, para que los programas de las dependencias ayuden al sector, ya que los productores del campo y sus familias viven en una situación insostenible.
Pero no todos esperan que el gobierno les resuelva la situación, hay esfuerzos de los propios campesinos para sacar adelante a sus familias y mejorar su situación económica, tal es el caso del proyecto de producción de Amaranto, a fin de incorporar a pequeños y medianos productores del medio rural a la comercialización de este producto con diversas bondades nutricionales y de abasto que demanda el mercado nacional.
Básicamente los productores del amaranto podrán tener rendimientos y utilidades a corto plazo, con el objetivo de mejorar su situación económica.
Hay que mencionar que existen otros esfuerzos científicos para mejorar la producción de alimentos en nuestro país, como lo que hacen los investigadores de la Universidad de Chapingo, solo que la mayoría de la veces se enfrentan a la falta de apoyos para la investigación o para la difusión de sus trabajos.

viernes, 18 de abril de 2014

Pobladores de Caravaca molestos e indignados por la falta de transparencia de la Junta Municipal Electoral

San Andrés Tuxtla, Veracruz.- Ya son innumerables las quejas que han denunciado la ciudadanía Sanandresina, debido a la falta de capacidad y poco sentido común de la Junta Municipal Electoral a cargo de Ramón Cárdenas Cagal y Heber Manuel Gutiérrez Tadeo, Presidente y Secretario respectivamente, mismo que se encarga de llevar a cabo las elecciones a las Sub- Agencias y Agencias municipales de este municipio, pero más sin embargo están actuando de manera irresponsable y no transparente en los procesos que se han estado realizado en las comunidades, prueba de todo esto fue la suspensión a los comicios de Matacán, Tila pan, Laurel Viejo, Bella Vista y Estación Ohuilapan, en estas últimas tres correspondía la elección por medio del método de exculpación.
Cabe mencionar, que otro de los casos se suscitó en la comunidad de Caravaca en donde se aplicaría el método de consulta ciudadana, la cual se llevó a cabo el día 18 de marzo del año en curso, resultando electo el señor Jorge Polito Lucho por ser candidato único, mas sin embargo sin ninguna razón, causa o motivo, una persona de nombre Joel Chagala Chigo impugno dichos comicios ya que argumento que hubo irregularidades en el proceso, mas sin embargo este personaje acaba de cumplir la mayoría de edad y no estaba participando como candidato en el proceso. Pero de estas artimañas se valieron los integrantes de la Junta Municipal Electoral para hacer efectiva la impugnación y así poder beneficiar al candidato del Ayuntamiento, que en este caso fue el señor Efraín Chagala Chontal, primo del personaje que impugno la elección, debido a esta falta de transparencia se anunció el pasado jueves 10 de abril por la noche a unas cuantas personas de Caravaca que habrían nueva convocatoria para repetir la elección a la Agencia Municipal, misma que se llevaron a cabo este pasado miércoles 16 de Abril del presente año, pero debido a que la Junta Municipal Ya tenía CANDIDATO, no dejaban que se registrará el Doctor Oscar Manuel Espinosa Pérez quien iba acompañado de su suplente, la señora Patricia Guzmán Fiscal, pero debido a que se volcó el pueblo de Caravaca a Favor de este último contendiente a la elección a la Agencia Municipal, optaron por dejarlo participar en los comicios.
Sara finalizar entrevistamos al Ahora Agente Municipal Electo, Doctor Oscar Manuel Espinosa Pérez quien nos manifestó lo siguiente: “Hoy por conducto de este medio de comunicación quiero darle las gracias a todos y cada una de las personas que me apoyaron y motivaron a participar en esta elección a Agente Municipal, ya que por X o Y, no me dejan participar debido a que la convocatoria a esta elección fue amañada y solamente pretendía tener a dos fórmulas, los cuales son Efraín Chagala Chontal y David Chagala Quino, Propietario y suplente; al igual que al señor Jorge Polito Lucho y Daniel Pérez Fiscal, Propietario y Suplente respectivamente, todo esto se vio reflejado desde el momento en que lleve mi solicitud de inscripción a la Agencia Municipal, ya que el Titular de la Junta Municipal Electoral no daba la cara y solamente fui recibido por el secretario de este órgano electoral, Heber Manuel Gutiérrez Tadeo, quien solamente se enfocó a decirme que se reunirían con el resto del comité electoral para ver si me permitían participar, a lo que me hicieron esperan toda la mañana y parte de la tarde para decirme que nada más me recibirían los documentos porque todavía sesionarían el punto en donde acordarían si me dejaban o no dejaban participar, citándome al día siguiente solo para decir que no fue aprobada mi solicitud, todo esto se tornó oscuro y malintencionado, ya que un día antes de las elecciones, los señores José Luis Silverio Alvarado y Alejandro Pérez Ortiz, visitaron a varios habitantes de Caravaca para decirle por quien tenían que sufragar el día miércoles, ya que manifestaron que yo ya no participaría, mas sin embargo no se hizo la voluntad de ellos, si no la del pueblo de CARAVACA  y he aquí los resultados, aquí no gano Oscar Espinosa Pérez, GANO la voluntad del pueblo y en dado caso que llagará a meter las manos nuevamente e impugnara mi triunfo, yo no respondo por lo que la ciudadanía haga, ya que yo solamente soy un servidor más de los ciudadanos de mi pueblo Caravaca.- puntualizo el Agente Municipal Electo.     

Reporta GDF caída de bardas y un poste tras sismo

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó saldo blanco después del sismo de 7 grados Richter que se registró esta mañana.
Señaló que el Protocólo de Supervisión Aérea y Terrestre se activó de manera inmediata, y que luego se realizó recorridos por toda la ciudad, sólo se detectaron tres bardas caídas, una de ellas en la Delegación Coyoacán y las otras en la Roma, así como un poste.
El mandatario capitalino se encontraba en conferencia de prensa en la Delegación Iztapalapa en el momento en que se registró el sismo, por lo cual ésta se suspendió algunos minutos, mientras el personal de Protección Civil revisaba las instalaciones.
Manifestó que no hay razón para que se suspendan las actividades al aire público, entre ellas la representación de la Crucifixión en la delegación Iztapalapa.
De acuerdo con los reportes de los cuerpos de seguridad hay árboles caídos como fue en la calle de Morena, en el cruce con Xola, en la colonia Narvarte en la colonia Roma hay cables caídos por los que se suspendió la energía eléctrica, así mismo se recibió un reporte sobre daños a una iglesia ubicada entre las calles de Londrés y Roma, en la colonia Juárez.La constante son fallas en el suministro de energía eléctrica, pues desde que se registró el movimiento telúrico no se ha restablecido.
Cuerpos de bomberos acuden a la revisión de edificios asímismo con personal de Protección Civil.
Otros reporte fue la evacuación de usuarios en la Línea 8 del Metro, pero sólo para inspeccionar instalaciones, mientras que los hoteles e inmuebles sobre Avenida Paseo de la Reforma también fueron evacuados.
Hubo algunas crisis nerviosas que fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas, pero ningún traslado al hospital.
La Jornada.

De 8 mil a 2 mil robos en tiendas departamentales se comenten en el Estado de México

Toluca, México.- Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), informó que a nivel nacional se registran anualmente más de 8 mil robos en tiendas departamentales y en el caso del Estado de México hay 2 mil robos anualmente, lo que genera pérdidas económicas de miles de millones de pesos a las tiendas departamentales, que dijo representa el 2 por ciento de las ventas totales del año.
No obstante aseguró que gracias a la colaboración con los gobiernos estatales los robos en las tiendas departamentales han disminuido 10 por ciento a nivel nacional.
Explicó que los cinco estados con mayor incidencia delictiva son Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal, que son estados que tienen un nivel de población importante y es donde los asaltantes registran el mayor número de ataques.
Por otro lado afirmó que los llamados robos hormiga se realizan por bandas perfectamente organizadas y ya no lo hacen las personas que relativamente lo hacían por necesidad.
Comentó que en el Distrito Federal ya se han conectado más de 2 mil cámaras de video vigilancia con el Sistema C4 de la Dirección de Seguridad Pública de la capital del país y que en breve estarán dando inicio al mismo programa en el Estado de México, sólo están en espera de ver cuántas tiendas vincularán al sistema.

Hospitalidad, atención y servicios para los turistas en Xalapa: Américo Zúñiga

Xalapa, Veracruz.- Xalapa recibe a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo no sólo la hospitalidad y la atención que nos caracteriza, sino también servicios de calidad, así lo indicó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al dar la bienvenida a los miles de turistas que arriban a la capital con motivo del periodo de asueto de la Semana Santa.
Dijo que ya se registra un aumento en la ocupación hotelera de la ciudad, “porque Xalapa es destino para el turismo religioso, cultural, gastronómico, de Haciendas y durante muchas épocas del año, pero particularmente en Semana Santa tenemos muchos visitantes”, aseveró.
Al inaugurar el Mercado Próspero, en el marco del Festival de Orquídeas, Bellezas, y Tradiciones 2014, organizado por el Centro Artesanal de Xalapa, el Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, que se mantendrá durante estos días en el foro abierto de El Ágora, dijo que en alianza con las autoridades estatales y federales se está brindando atención a todos los turistas que llegan a la capital.
Indicó que la Subdirección de Protección Civil municipal, de la mano de la dependencia estatal, instaló módulos de atención en la avenida Lázaro Cárdenas esquina avenida Rafael Guízar y Valencia en la salida hacia Veracruz; en la colonia 21 de marzo, en la salida a Banderilla y la ciudad de México; en la carretera antigua a Coatepec; en la colonia Rafael Lucio; en la congregación de El Castillo y en las inmediaciones de la laguna de El Castillo.

Saldo Blanco en Texcoco se reportan después del Sismo de esta mañana.

Texcoco, México.- Saldo blanco en todo el territorio municipal, reporta la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Texcoco, después de que a las 9:27  se registro un sismo de 7 Grados en la Escala de Richter, a lo cual la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez ordenó la revisión de todos los edificios públicos y de concentración de gente, así como un monitoreo en las comunidades, en donde afortunadamente no paso del susto.
Después del movimiento telúrico de inmediato los cuerpos de emergencia de Texcoco se movilizaron principalmente en lugares como; hospitales, plazas comerciales e iglesias, donde hay mayor concentración de personas, entre otros, para percibir si había algo relevante en daños o en la estructura de los edificios. Afortunadamente, después de una revisión a esos lugares no se presentó afectación alguna.
Ante ello, la Presidenta Municipal, Delfina Gómez Álvarez pidió a la comunidad calma, pero estar alertas de cualquier pregunta o incidente que se pudiera registrar; a Protección Civil Municipal, en el teléfono; 95 422 85, a la policía municipal en los Tels. 95 400 06 y 95 520 74, al Tel. de emergencia 060 y al Tel de Bomberos y ambulancias, 95 509 11.    

Sacude sismo el DF

Ciudad de México.- Un sismo de 7 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana la Ciudad de México, según el primer reporte del Servicio Sismológico Nacional.
El epicentro de registró en Petatlán, Guerrero.El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó en su cuenta de Twitter que los servicios de emergencia de la ciudad ya iniciaron el
Además de en la Ciudad de México, el movimiento de tierra se sintió en Colima, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Michoacán.
Otro reporte señala que se vino abajo una barda de unos 12 metros de largo por tres de alto, en la calle Panzacola, entre Miguel Ángel de Quevedo y Francisco Sosa, en Coyoacán, sin que hubiera lesionados.
Elementos de Seguridad Pública capitalina, de Protección Civil y de Tránsito se encuentran en el lugar y se acordonó la zona.
Se informó que en la colonia Doctores se suspendió el servicio de energía eléctrica.
La caída de un árbol sobre un vehículo, sin que ocasionara lesionados, fue reportado en Cumbres de Maltrata y Mitla, colonia Independencia.

Secretaría de Salud alerta a población sobre síntomas de hemofilia

México, D.F.- En el Día Mundial de la Hemofilia, la Secretaría de Salud (SSA) alertó que la aparición de moretones, dolor en articulaciones y sangrados prolongados y frecuentes en los niños, pueden ser síntomas de esta enfermedad.
La dependencia federal indicó que ese trastorno en la sangre, que impide su coagulación normal, debido a la alteración en la cantidad de una de las proteínas o factores de coagulación, tiene que atenderse de inmediato para reducir el riesgo de discapacidad y muerte prematura.
El jefe del Servicio de Hematología del Instituto Nacional de Pediatría de la SSA, Rogelio Paredes Aguilera, informó que en este centro donde se atiende a 29 menores, se suministra el tratamiento de acuerdo con el tipo de hemofilia y el daño que han sufrido.
En un comunicado, agregó que las personas con hemofilia severa presentan en promedio 25 hemorragias al año; en tanto, los de hemofilia moderada cerca de tres hemorragias al año y los de leve ocasionalmente una, si existe algún traumatismo serio.
Paredes Aguilera explicó que son dos los tipos más frecuentes de esta enfermedad: tipo A, que representa de 80 a 85 por ciento de los casos y es heredada por las madres a sus hijos, y la variedad B, que se da de manera espontánea y tiene una prevalencia de 15 por ciento.
Mencionó que a través del Seguro Popular se ha logrado dar tratamiento a todos los menores que padecen dicho trastorno y que no cuentan con seguridad social.
El especialista precisó que se cuenta con métodos de laboratorio que permiten su diagnóstico y clasificación, según la gravedad o severidad, así como la identificación de las proteínas que están deficientes, como son el factor VIII coagulante o el IX

Notimex

Denuncian negligencia y omisión de atención clínica en IMSS de Tres Valles

Alejandro Narváez
Tres Valles, Veracruz.- La Señora Yerania Morales Pita, hija de María Cristina Pitha Amaya, denunció públicamente la negligencia vivida por parte del personal de la Clínica del IMSS de Tres Valles, señalando que tuvieron a la señora María Cristina Pitha Amaya alrededor de hora y media sin atenderla cuando ella acudió de urgencia a la citada clínica, sin realizar la revisión VOS, chequeo de presión Arterial (TA), Signos vitales, respiración y otros, así como sin atención general.
Cuando ella fue internada en esa clínica por posible intoxicación por consumo de mariscos, lo que le ocasionó una alergia, que provocó deformación en rostro y piel al presentar inflamaciones, enrojecimiento en todo el cuerpo, así como alteración y lepra rasquiñosa en todo lo que conformaba su piel.
Sin embargo, la denunciante añadió, que el personal médico y de enfermería no le dieron la importancia necesaria y que los camilleros y el operador de la ambulancia estaban en visible receso sin importarles nada, ingiriendo sus refrescos y alimentos, cuando la paciente requería pronta revisión y canalización a la clínica regional de Cosamaloapan.
Por lo que tuvo que sacarla del IMSS y se la llevó a una clínica particular, donde el personal médico y de enfermería le informó que si se hubiese tardado alrededor de 20 minutos más su señora madre hubiese fallecido, en donde le checaron los signos vitales y de inmediato le dieron el tratamiento requerido por intoxicación.

Policía de Chimalhuacán incrementa seguridad en semana santa

Chimalhuacán, México.- Durante el periodo de semana santa, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal mantendrá un operativo especial en las cercanías de las iglesias, plazas públicas y principales arterias donde transitarán las peregrinaciones.
El jefe de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que las representaciones de Cristo y las peregrinaciones serán resguardadas por elementos de seguridad pública y tránsito municipal.
Agregó que contarán con el apoyo de la Dirección de Salud municipal con ambulancias y paramédicos, quienes brindarán auxilios a la ciudadanía en caso de presentarse casos de insolación.
Al operativo se suma Protección Civil y Bomberos municipal para auxiliar a las personas.
“Los visitantes que acudan a presenciar las representaciones pueden sentirse seguros, pues nuestros oficiales están distribuidos estratégicamente por los mayores puntos de afluencia en el municipio como son: la Cabecera Municipal, San Agustín y San Lorenzo”.
Hernández Salas exhortó a la comunidad a que acuda a los festejos, tomar medidas preventivas como asegurarse de dejar bien cerrado su hogar, tomar de la mano a los menores y tener el número de seguridad pública en caso de necesitar apoyo, además de evitar la ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública.
El operativo que inició el pasado domingo 13 de abril, culminará el 21 del mismo, en el cual los uniformados tendrán presencia permanente a fin de atender cualquier incidente o denuncia por parte de la ciudadanía.

jueves, 17 de abril de 2014

Programa Oportunidades recibe premio internacional “Red Hat 2014”

Ciudad de México.- El Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) obtuvo el premio internacional “Red Hat 2014”, en la categoría de Desarrollo de Aplicaciones, que derivó en resultados económicos y operativos. La Sedesol indicó que mediante elementos tecnológicos se logró la integración y desarrollo de una nueva plataforma que permitió validar información en tiempo real, para determinar la elegibilidad de un solicitante al Programa, además minimizó los tiempos de atención a los posibles beneficiarios. En un comunicado, agregó que la instrumentación de dispositivos móviles para llevar a cabo las encuestas, que antes se hacían en papel, redujo el tiempo de respuesta de 120 a 50 minutos; y permitió un ahorro de mil 200 toneladas de papel. La dependencia federal destacó que también se logró una disminución cercana a los 195 millones de dólares en los costos de operación de 15 millones de encuestas, a lo largo de tres años. Detalló que la infraestructura tecnológica del programa federal y el uso de plataformas de código abierto, llevó a la innovación y mejora de procesos dirigidos a brindar una atención de calidad a todos los actores involucrados en su operación. La Secretaría del gobierno federal sostuvo que la categoría en la que el Programa Oportunidades resultó ganador reconoce el aprovechamiento más sobresaliente de metodologías ágiles, el rendimiento global y la instrumentación de aplicaciones exitosas. Adelantó que la entrega del premio se llevará a cabo en la Cumbre de “Red Hat”, que este año tendrá lugar en San Francisco, California, y es el principal evento de tecnología de código abierto a nivel mundial, donde se exponen los últimos y más grandes avances en tecnologías de la información. Además de la categoría en la que Oportunidades resultó ganador, existen finalistas de los Premios “Red Hat” a la Innovación en otras cuatro categorías: Infraestructura; Nuevas Tecnologías; Ecosistemas e intercambio de conocimientos, y Acelerar, integrar, automatizar. Los cinco ganadores competirán por el galardón “Innovador del Año 2014 de “Red Hat”, que será elegido por la comunidad, a través de una votación vía la Internet.

Notimex

Trabajadores de CFE bloquean avenida de Ecatepec por falta de pago

Ecatepec, Méx.- Alrededor de 150 personas bloquearon la avenida Revolución (30-30) por incumplimiento de pago por parte de la  Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Un grupo aproximado  alrededor de 150 manifestantes que se dijeron contratistas pertenecientes a la empresa Salagua Grupo Inmobiliario, S.A de C.V, cerraron la avenida Revolución popularmente conocida como la 30-30, en demanda de que la paraestatal les pague por los servicios prestados.
Los inconformes, aseguraron que fueron contratados por la paraestatal para realizar los cambios de los nuevos medidores digitales, tendidos de cableado y en algunas ocasiones corte de suministro por falta de pago por parte de los usuarios.
Aseguraron que sus contratos se han terminado pero que la Comisión Federal de Electricidad, se ha negado a cubrirles sus pagos.
Por su parte personal de la Comisión, informó a los quejosos que sus pagos eran cubiertos a través de la empresa Salagua, a quien ya habían pagado y con quien luego de terminado el contrato no tenían ninguna relación laboral.
Una hora más tarde , los manifestantes liberaron la arteria que ya presentaba congestionamiento vial y se replegaron hacía la acera en espera del representante de la compañía contratista.


@Fondo

Profepa emite recomendación para prevenir incendios forestales

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, emitió una recomendación a todos los gobernadores del país, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que tomen acciones de prevención de incendios forestales. En un comunicado, el procurador ambiental refrendó su compromiso de proteger las áreas naturales y forestales del país, durante la gira de trabajo que realizó por Nuevo León. Asimismo, recordó que durante 2013 se registraron más de 10 mil 500 incendios forestales en el territorio nacional que afectaron a por lo menos 10 estados, entre ellos Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y el Distrito Federal. A su vez, la delegación de la Profepa en Nuevo León, realizará operativos de vigilancia en puntos estratégicos para atender eventuales contingencias por incendios forestales y emitirá algunas sugerencias de cómo actuar ante la presencia de un oso, debido a que en esta temporada se presentan una gran cantidad de avistamientos. Se prevé que casi 70 por ciento de esa entidad es terreno forestal, por lo que la Profepa tiene el compromiso de poner en marcha acciones con el fin de proteger las áreas naturales. Resaltó que Nuevo León no es considerado como una zona crítica en el tema de incendios, pero la recomendación del titular de Profepa ya fue aprobada por el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, al reconocer que ayudará a reducir al máximo los riesgos de incendios forestales durante los próximos meses. Cabe mencionar que entre las medidas puestas en marcha en este año, destaca el incremento del número de vigilantes ambientales forestales, además de que se han hecho exhortos a la población para que no se realicen fogatas. Por otra parte, se realizarán también operativos de vigilancia y se emitirán recomendaciones a los visitantes de los principales parques naturales sobre cómo actuar frente a un oso, al arrancar la temporada de avistamiento de estos ejemplares. La Profepa, mencionó que la escasez de agua y comida en el hábitat natural de esta especie, aunado a la invasión de áreas por asentamientos irregulares, provocan que esos animales se acerquen a las poblaciones.

Notimex

Funcionario cubre actividades ilicitas; usurpar logotipo y siglas del Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Méx.- LA JEFATURA DE ASUNTOS JURIDICOS del ayuntamiento de La Paz, a cargo de Jaime Fortino Luna Avendaño no ha tomado acciones legales en contra de un sujeto llamado Ismael Borja Gallegos, quien para sorprender a gente ingenua dentro del edificio de gobierno municipal, ofreciéndoles apoyo en sus gestiones a cambio de un apoyo económico, lo hace ostentándose como “servidor público”.
Reporteros en Movimiento recibió de las manos de Ismael Borja una tarjeta donde se ostenta como “Asesor Froc Delegado Nacional Especial de la CNDH” y en la parte superior izquierda el logotipo y las siglas del H. Ayuntamiento de La Paz”, esto sin pertenecer bajo ese rango o jerarquía a la administración pública municipal. Esto pudiera tipificarse como un delito.
De acuerdo al Directorio del personal que trabaja dentro del ayuntamiento local, para el periodo de gobierno 2013-2015, no existe esa figura dentro de la administración “Asesor Froc Delegado Nacional especial de la CNDH.
Más bien el único cargo como defensor de los derechos Humanos es el de Despacho de la Defensoría de Los Derechos Humanos a cargo del perredista-priísta Jesús Abarca Laurel.
Y, el otro ente reconocido en la defensa de los derechos civiles, es el de la ONG’s  Comité de los Derechos Humanos No Gubernamentales de la Paz, que preside Celia Juárez Ramírez. No hay más.
Por otro lado, Ismael Borja Gallegos, gente allegada al ex alcalde Rolando Castellanos, sabe que su irregular actividad no le traerá consecuencias puesto que el titular del jurídico municipal, Jaime Luna le ha quedado grande el puesto.

Reporteros en Movimiento

Chimalhuacán alista vivero municipal

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la coordinación de Imagen urbana, realiza la construcción del vivero municipal, el cual tiene el objetivo de proveer de árboles y plantas para la reforestación de las áreas verdes del municipio, al tiempo que funcionará como centro de capacitación.
“Este proyecto está integrado por dos invernaderos y una casa sombra de 500 metros cuadrados cada uno; cuatro módulos de lombricomposta, un germinador, bodega, oficinas y una cisterna cuya capacidad es de 30 mil litros de agua. En breve estaremos inaugurándolo”, destacó el alcalde.
El edificio que forma parte del Vivero municipal, además de albergar las oficinas de la coordinación de Imagen Urbana, cuenta con una sala de juntas y una bodega.
Con respecto al equipamiento, el edil indicó que hace quince días entregó una camioneta, dos motocultores y 24 sobres de biopack –microorganismos que ayudan al desarrollo de la planta- a la coordinación de Imagen Urbana y anunció que entregará insumos agrícolas como fertilizante, semilla y producto biológico, entre otros, para el vivero.
El proyecto fue gestionado ante el gobierno del Estado de México; la obra tiene un avance del 95 por ciento y se realiza con el programa Gasto de Inversión Sectorial (GIS).
Por su parte la coordinadora del proyecto, Rocío Muñoz Martínez, indicó que la producción de árboles y plantas de ornato estarán destinados a la reforestación y embellecimiento del municipio.
Mientras que los invernaderos, los módulos de lombricomposta y el germinador, dijo, están destinados a la producción de alimentos saludables como jitomate y hortalizas, actividad a cargo de la coordinación del programa Agricultura Urbana.
“El vivero también funcionará como centro de capacitación para pequeños productores, estudiantes de nivel básico y familias enteras, quienes podrán cosechar hortalizas en huertos de traspatio o invernaderos”.
Por otro lado, informó que la producción de jitomate y hortalizas será comercializada a precios accesibles entre la población, recurso que será invertido en materiales y mantenimiento del vivero “además le ofreceremos a la población alimentos 100 por ciento hechos en Chimalhuacán, saludables y de la calidad”, aseveró la funcionaria.

Chiapas resolverá peritaje ante incapacidad de PGJ Tabasco

Ciudad de México.- El accidente en Veracruz que dejó 35 personas fallecidas, la mayoría tabasqueños, destapó carencias en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, como el hecho de que no cuenta con un Laboratorio de Genética Forense para tomar pruebas de ADN a cuerpos en estado de descomposición e irreconocibles.
El miembro fundador y ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, manifestó que "no se justifica" que la procuraduría local carezca de un laboratorio de ese tipo, cuando durante muchos años el gobierno contó con el presupuesto que representó el mayor ingreso por habitante del país, derivado de las participaciones petroleras.
El no contar con el espacio y equipo para la realización de esas pruebas ha generado que la PGJ de Tabasco haya enviado a la Fiscalía de Chiapas muestras de restos óseos de los 36 fallecidos y 32 tomas de sangre de familiares para que sean examinados y se determine la identidad de las víctimas en el accidente carretero ocurrido la madrugada del domingo.
Reyes Ramos refirió que a inicios de la actual administración, que asumió en enero del 2013, integrantes del colegio se reunieron con el procurador estatal Fernando Valenzuela Pernas, y ahí le plantearon la urgencia de que se cuente con un Laboratorio de Genética Forense.
Indicó que las pruebas de ADN también se aplican para identificar a los responsables de delitos de homicidio y violación, además de determinar la paternidad.
Es "indispensable" y "urgente" que Tabasco cuente con ese laboratorio y equipo, como ya lo tiene Chiapas, expresó.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Castillo Ramírez, calificó de "grave" el que la procuraduría de Tabasco no cuente con un laboratorio para realizar y examinar tomas de ADN a cuerpos irreconocibles.
Reprochó que para este 2014 se le hayan reducido 100 millones de pesos al presupuesto de la PGJ, al contar con alrededor de 670 millones de pesos, cuando el año pasado ejerció 777 millones de pesos.
Para el año que transcurre al gobierno de Tabasco que encabeza Arturo Núñez Jiménez se le autorizó un presupuesto de alrededor de 39 mil 600 millones de pesos.
Castillo dijo que así como esa seguramente hay más carencias en la dependencia que más adelante se irán descubriendo.
Sobre el tema, el procurador Valenzuela Pernas reconoció esa carencia. "No es justificable que no hayamos recibido un Laboratorio de Genética Forense, que Tabasco no tenga un laboratorio".
Pero adelantó que en septiembre se iniciará la construcción de la primera de las dos etapas del Centro de Servicios Periciales, "y ahí está considerado el Laboratorio de Genética Forense".
"En ausencia de esa especialidad siempre nos apoyamos con Xalapa, Veracruz, la PGR y Chiapas. ¿Porqué con Chiapas en esta ocasión?, porque los otros dos están saturados; claro que los reactivos son caros y lo menos que podemos hacer es aportar ellos", añadió.
Valenzuela Pernas indicó que "el equipo es cuantioso, pero se justifica. No sólo esta tragedia, sino hay muchos casos que dejan claro que Tabasco desde hace rato debería de tener" el laboratorio.

Anuncian descuento del 50% en Autopista del Sol

Ciudad de México.- Caminos y Puentes Federales  (Capufe) anunció que en el tramo de la Autopista del Sol  que va de Cuernavaca a este puerto se cobrará la mitad de  la tarifa normal en las casetas de peaje a partir de este diciembre hasta el 9 de junio de 2014. De acuerdo con Cafupe, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta medida se debe  para poder continuar con el apoyo a Acapulco tras las lluvias de la tormenta "Manuel" que azotó esta zona en septiembre pasado.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Cafupe indicó, "el  Gobierno de la República en apoyo a Acapulco, a partir de hoy y durante los próximos 6 meses, cobrará el 50% de Cuernavaca a Acapulco".
Luego de la medida anunciada, varios restauranteros  opinaron que esta decisión sí es un incentivo, pero esperaban que durara hasta diciembre para poder repuntar la economía de sus negocios.

El Universal

Confía abogado que Hipólito Mora quede libre en mayo

México, D.F.- Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, uno de los líderes de autodefensas de Michoacán, confió en que antes del 15 de mayo su cliente quede libre, ya que, afirmó, no hay pruebas que acrediten su participación en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda, "Nino Torres".
En entrevista, el abogado informó que el 28 de abril se realizará la audiencia sobre la impugnación al auto de formal prisión contra Hipólito Mora.
"El día 28 de este mes tenemos la audiencia final donde presentaremos los agravios correspondientes para que en un momento determinado el magistrado resuelva sobre la legalidad o ilegalidad del auto de formal prisión", dijo.
Eduardo Quintero reiteró que no existe ningún acuerdo con el gobierno federal para que su cliente quede libre y dijo que ni él ni Mora lo aceptarían porque sería como admitir su responsabilidad en los hechos que se le imputan.
"Necesitamos que él pruebe o se quede totalmente probado que (Hipólito Mora) es inocente y ese delito no lo cometió. Si se diera algún convenio, eso sería darle muerte al proceso y a la investigación", dijo el abogado del líder de autodefensas.

Milenio

Entrega Peña Nieto 151 cartas de naturalizació

Ciudad de México.- Al entregar cartas de naturalización a nuevos ciudadanos mexicanos, el presidente Enrique Peña aseguró que México es una nación con un presente renovado y en proceso de transformación, que avanza con paso firme hacia un mejor porvenir.
Recalcó que México es una nación fraterna, noble y generosa  que abandera y defiende las mejores causas de la humanidad y que siempre procura modelar el México que  se requiere.
“Somos un país de paz y armonioso, y que siempre procuramos en solidaridad y cooperación ir modelando el México que todos queremos”, estableció.
Peña Nieto  sostuvo que en la unión entre países está el camino para lograr el desarrollo compartido e incluyente para impulsar al mundo.
En ese sentido, presumió que se ha proyectado  a México en el mundo y al mismo tiempo  se ha logrado que el mundo quiera estar en México.
Ante 21 nuevos compatriotas, Peña Nieto aseveró que México siempre ha recibido con los brazos abiertos a los extranjeros pero más a  quienes desean hacer de este país, su casa.
“Lo que más enriquece a nuestras naciones es la movilidad de personas”, indicó
En el acto, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal entregó de manera simbólica una veintena de cartas de naturalización, de un total de 151 que fueron otorgadas este miércoles.
En compañía de los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade  y de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong,  Peña Nieto dio la bienvenida y  les dijo que con estas cartas son ahora ciudadanos mexicanos con plenos derechos, al tiempo que les pidió que se sientan orgullosos de pertenecer a esta gran nación, con legendaria cultura y enraizadas tradiciones
“Varios de ustedes salieron de sus respectivos países en busca de un mejor porvenir, el hecho que estén aquí quiere decir que lo han encontrado. Ya como mexicanos escribirán nuevas páginas de su historia familiar y profesional”, vaticinó
Sin embargo, señaló que no sólo con un documento son mexicanos, sino que también es con actitud por lo cual los exhortó a ser leales a México y enseñar a sus hijos el amor por esta patria noble y generosa.

Hemofilia, enfermedad de hemorragias

Ciudad de México.- El 17 de Abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, enfermedad hereditaria que produce anomalías en la coagulación de la sangre. La falta de un factor de coagulación ocasiona que las personas con hemofilia padezcan hemorragias más prolongadas que las personas cuyos factores de coagulación tienen niveles normales.
La hemofilia es una enfermedad genética que impide la buena coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X y existen tres tipos: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación, y la hemofilia C, que es el déficit del factor XI.
En cada célula humana hay 46 cromosomas: la mitad la recibimos como herencia de la madre y la otra mitad del padre. Los cromosomas contienen las instrucciones necesarias para ordenar a las células cómo fabricar las proteínas que el organismo requiere para su funcionamiento. Estas instrucciones se encuentran contenidas en pequeñas formaciones que se llaman genes, constituidos de ADN, que son la estructura básica de la vida.
Los cromosomas vienen en pares, por lo que tenemos dos copias de todos nuestros genes; si hay algún daño en algún gen o un cromosoma, hay una copia de respaldo de ese gen o cromosoma que podrá cumplir las funciones normalmente. Pero hay una excepción, los cromosomas sexuales: X e Y.
El sexo femenino está determinado por dos cromosomas X (XX), y el sexo masculino tiene un cromosoma X y un Y (XY). El cromosoma X contiene muchos genes que son comunes a ambos sexos, como los genes para la producción del factor VIII y el  factor IX,  relacionado con la coagulación sanguínea.
La mujer tiene dos copias de esos genes específicos mientras que los varones sólo uno. Si el varón hereda un cromosoma con un gen dañado del factor VIII, es el único gen que recibe y no tiene información de respaldo, por lo que no podrá producir ese factor de coagulación.
Esta anomalía hereditaria se manifiesta en las mujeres, pero en muy bajo porcentaje, ya que las mujeres normalmente son portadoras del gen, igualmente están expuestas a sus consecuencias, ya que para manifestar la enfermedad necesitarían dos copias defectuosas, cosa muy poco probable. Actualmente, en España, la incidencia de personas nacidas con hemofilia es una de cada 15.000.
Los estudios más antiguos datan desde el siglo II d.C., cuando rabinos judíos se dieron cuenta de que algunos niños varones, cuando se les practicaba la circuncisión, sangraban mucho. Los rabinos descubrieron que estos problemas sólo ocurrían en ciertas familias, por lo que hicieron nuevos reglamentos para ayudar a estos niños que sangraban. El rabino Judah declaró que un niño que tuviese hermanos mayores con problemas de sangrado no tenía que ser circuncidados y el rabino Simón Ben Gamaliel impidió que un niño fuese circuncidado porque los hijos de las tres hermanas de la madre se habían desangrado hasta morir.
El caso más famoso de la hemofilia fue el del último zarevich de Rusia: Alexis Nikoláyevich Románov, pasado por su madre transmisora, Alejandra Fiódorovna Románova, nieta de la reina Victoria de Inglaterra, transmisora también de esta enfermedad. También, destacan los casos de hemofilia en la realeza española en los hijos de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, nieta también de la reina Victoria de Inglaterra, y que afectaron profundamente a la monarquía española.
El diagnóstico del tipo de hemofilia y su nivel de gravedad se hace mediante la historia clínica y un análisis de sangre para la medición, en el laboratorio, a través de pruebas especiales de coagulación, de los grados de los diferentes factores. El objetivo es establecer la severidad de la enfermedad y decidir el tratamiento más adecuado a seguir por el paciente.

Medicamentos caducos contaminan el medio ambiente

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebrará el próximo 22 de abril, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), hace un llamado a la ciudadanía para verificar la fecha de caducidad de sus medicamentos, porque cuando concluye su vida útil son considerados residuos peligrosos, por lo que pueden generan riesgos a la salud de la población y afectar el medio ambiente, principalmente los mantos acuíferos.
Estudios recientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportó que en México el 64% de los suelos presentan problemas de degradación en diferentes niveles, que van de ligera a extrema. Y sólo 26% del territorio nacional cuenta con suelos adecuados para las actividades productivas.
El Día Internacional de la Madre Tierra fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en el 2009, con el objetivo de brinda la oportunidad de reafirmar la responsabilidad colectiva y promover la armonía con la naturaleza.
Para ayudar al medio ambiente, SINGREM, Asociación Civil sin fines de lucro, recolecta los fármacos caducos y los trata de manera cuidadosa, tal y como lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual debe garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente sano.
“En la actualidad el programa ha captado y destruido 420 toneladas de medicamentos caducos. El Día Internacional de la Madre Tierra, es una fecha por demás importante para SINGREM, porque contribuimos en el cuidado del medio ambiente y el planeta, a través de un Plan de Manejo único en su tipo en el país y sin costo para la sociedad.
"Por eso invitamos a la sociedad para que contribuya en el cuidado de la Madre Tierra y una forma es desprendiéndose de forma cómoda y segura de las medicinas caducas que tienen en sus botiquines, sólo tienen que identificar el contenedor más cercano a su domicilio. Personal capacitado del SINGREM se encargará de su recolección, clasificación y los llevará a los centros de destrucción autorizados”, comentó José Antonio Aedo, director general del SINGREM A.C.
SINGREM es apoyado por la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) que en conjunto trabaja con el Gobierno Federal, así como con Autoridades  locales de salud y de Medio ambiente, para llevar a cabo la labor de recolección, manejo y disposición final los medicamentos caducos.
Hasta el momento existen más de 3 mil depósitos especiales distribuidos en 20 estados de la República, particularmente en tiendas de autoservicio, centros de salud y cadenas de farmacias que se han adherido voluntariamente al programa del SINGREM.
El diseño de los contenedores garantiza que los medicamentos viejos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal, porque se lleva un control estricto de todo el proceso de recolección, clasificación y destrucción, como lo exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el desempeño ambiental de México, destacó que “el país ha fortalecido sus políticas e instituciones ambientales, además de haber incrementado la inversión pública en infraestructura relacionada con el medio ambiente”. El análisis también recalcó que México ha mostrado un “liderazgo a nivel internacional” en áreas como cambio climático y agua.
La población interesada en conocer más sobre el programa SINGREM, o empresas que deseen adherirse a la iniciativa, puede visitar la página en Internet www.singrem.org.mx

La Crónica de Hoy

Afloran más latrocinios y actos de corrupción del ex alcalde de Catemaco Mario Jorge Casales Ramírez

En contubernio con el ex director de Obras Públicas vendió “áreas verdes”  

Ángel Bravo Martínez

Catemaco, Ver.- En serios líos judiciales podría verse involucrado en los próximos días el ex alcalde de Catemaco Mario Jorge Casales Ramírez  y el ex  director de Obras Públicas Julio Escobar, quienes en un claro abuso de autoridad vendieron varios terrenos de 150 metros cuadrados cada uno por la zona del Hospital Civil, en la cantidad de 20 mil pesos con el argumento de que eran áreas verdes.
Estos latrocinios y actos de corrupción fueron perpetrados en  los últimos días de la anterior administración, en las que los compradores de lotes entregaron el dinero en manos del ex alcalde Mario Jorge Casales Ramírez, en presencia del ex director de Obras Públicas en las oficinas de la presidencia municipal.
Al respecto  el Síndico Único del Ayuntamiento de Catemaco Sergio Guzmán Coutber, dijo que  ha recibido la queja de por lo menos un decena de familias que aseguran los defraudaron con la venta de esos lotes ya que han aparecido los verdaderos dueños con escrituras reclamando lo que indebidamente los presuntos hampones comercializaron.
Éste mismo martes, en las oficinas de la sindicatura comparecieron  tanto el ex alcalde Mario Jorge Casales como Julio Escobar y ambos se carearon con las victimas del fraude y quienes en su propia cara les reclamaron su mal proceder exigiéndoles que les regresaran el dinero o en su caso se formalizará una denuncia penal en su contra.
Sergio Guzmán precisó que estos actos de corrupción se cometieron en perjuicio del pueblo ya que para poder vender un área verde tenía que ser aprobado por el cabildo y previa autorización por parte del Congreso del Estado, lo cual no fue así, por lo que se comete un doble delito por parte de las ex autoridades municipales.    
Aunado a esto basta recordar  que  Mario Jorge Casales está denunciado por presunto daño patrimonial por más de 13 millones de pesos, el exalcalde de Catemaco fue señalado ante el Órgano de Fiscalización del Estado (ORFIS), esto lo declaró el alcalde de este municipio, Jorge Alberto González Azamar.
Dijo que después de revisar la documentación presentada por la anterior administración, se realizaron observaciones por irregularidades en materia financiera y de obras, lo cual, de inmediato, fue dado a conocer al ORFIS para su aclaración.
González Azamar recurrió al Órgano de Fiscalización porque existe la documentación de la anterior administración municipal en las que se realizaron supuestas obras y diversas acciones,  pero en lo físico no aparecen por ningún lado; es lo relativo a la compra de equipo de cómputo con 400 mil pesos, la rehabilitación del alumbrado público para lo que se gastaron 500 mil pesos, así como construcción de banquetas, remodelación del malecón y bacheo, con más de 350 mil pesos.
"Con ese dinero, supuestamente gastado en esas acciones  nos alcanzaba para comprar todo el equipo de cómputo nuevo, pero no recibimos ni una computadora.
El alumbrado es lo más pésimo que tenemos, es para que se hubieran comprado las 953 lámparas ubicadas en la cabecera municipal, todo está documentado pero no hay obras", expuso el alcalde.

Alcaldes y ex alcaldes del PRD anunciarán su afiliación a MORENA

Toluca, Méx.- Pedro Centeno Santaella, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México (MORENA), señaló que el movimiento se ha consolidado en la entidad y que muchos presidentes municipales y ex presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática en breve se afiliarán.
Señaló que ya se han afiliado a Morena en la entidad 61 mil mexiquenses, quienes buscan un cambio después de que los gobiernos priistas han llevado al Estado de México a una situación crítica, principalmente en materia de seguridad.
En nuestro Estado Morena va creciendo, de los 125 municipios, tenemos ya 110 comités municipales, tenemos más de 61 mil afiliados, lo que representa más del 10 por ciento del padrón nacional", indicó. Afirmó que la situación que actualmente vive la entidad en materia de inseguridad es el resultado de los malos gobiernos de los últimos años, desde Enrique Peña Nieto y el actual gobernador Eruviel Ávila Villegas.
"Nos hemos dado cuenta que en los últimos años, desde la administración de Enrique Peña Nieto y ahora con Eruviel Ávila Villegas, vemos que hay un despeñadero al no tener un crecimiento económico, se agudizó la crisis política, el asunto de la inseguridad es terrible en el estado, principalmente en el transporte en la zona del valle de México", consideró.
Comentó que Morena ya ha cumplido con los requerimientos que solicitó el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora llamado Instituto Nacional Electoral (INE), y que están en espera de que el próximo mes de mayo se les ratifiqué el registro como partido político y así dar inicio a su proceso interno rumbo a las elecciones del 2015.
Finalmente el dirigente estatal informó que en el mes de mayo, Andrés Manuel López Obrador, hará una gira por el Valle de México y en el mes de junio hará una gira por el municipio de Metepec y Toluca, donde realizará una asamblea informativa donde invitará a todos los mexiquenses a cambiar a México con honestidad.

Autopista México-Toluca funcionará este jueves sin cuota tras granizada

México, DF. El subsecretario de infraestructura de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, informó que funcionará de manera gratuita la vía México-Toluca en ambos sentidos.
En su cuenta de Twitter @RMurrieta, el funcionario confirmó que desde las 05:00 horas de este jueves se mantiene el paso libre en la caseta de la autopista México-Toluca.
“Puedo confirmar que NO se está cobrando - desde hace unos minutos - la cuota de la Autopista México – Toluca”, tuiteó Murrieta.
Dijo no se cobrará peaje hasta que se encuentre en óptimas condiciones, debido a las afectaciones registradas por el fenómeno hidrometeorológico.
Precisó que esta medida aplicará para los automovilistas que se dirijan a ambas ciudades, y estará vigente hasta las 20:00 horas de este jueves.
Sin embargo, la SCT recomendó a usar la autopista México Toluca, mientras se retira el hielo acumulado en la carretera libre.

La Jornada.

Reality Mexiquense

AMENAZA EXTINCIÓN A MAQUILADORES
No solo la competencia desleal del contrabando afectan los ingresos de la industria maquiladora y manufacturera, la inseguridad y falta de marcos regulatorios para propiciar un ambiente de negocios adecuado, también los amenaza con la extinción si las autoridades no hacen algo al respecto. Tanto que el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) ya pidió a los diputados trabajar conjuntamente para superar las problemáticas que enfrenta el sector.
En reunión con la Comisión Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, el diputado federal priista Luis Alfredo Murguía Lardizabal recordó la importancia que para el Poder Legislativo tiene esta industria, dada su trayectoria y penetración en nuestro país.
La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación cuenta con 6 mil empresas que exportan alrededor de 200 mil millones de dólares anualmente, y da empleo directo a 2.38 millones personas y a seis millones indirectamente.
Por tal motivo es necesario proteger y defender a la industria ante la inseguridad, pues la delincuencia organizada afecta la manufactura en estados como Tamaulipas, alejando la inversión y dejando vulnerables a los trabajadores.
Dicen los que saben que el ambiente de negocios de la industria manufacturera y maquiladora depende más de la autoridad que de las empresas, pues son las malas políticas públicas de seguridad las que desalientan el comercio.

miércoles, 16 de abril de 2014

Ladrones de cable dejan sin luz a comerciantes

Toluca, Méx.-  Comerciantes de la Plaza Gastronómica Amador López denunciaron el robo de un cable de cobre que abastecía de luz a dicha plaza, lo que les causo perdidas económicas, sobre todo para quienes utilizan refrigeradores para guardar sus alimentos.
Francisco Hernández Martínez, Vocero de la Unión de Comerciantes Cuauhtémoc Alameda Central, señaló que este domingo al abrir las plazas comerciales se percataron que no tenían luz en los establecimientos y que al revisar detectaron que cerca de 35 metros de cable de cobre fue robado de las plazas, el cual permitía abastecer de energía eléctrica a todas las instalaciones.
Explicó que los mayores afectados de este robo son los vendedores de helado los cuales tuvieron pérdidas de hasta 24 mil pesos, debido a que los refrigeradores tienen que estar conectados permanentemente para que el producto se mantenga en perfecto estado.
Informó que ya fue notificado el incidente a las autoridades municipales y solicitaron a las mismas que reestablecieran la energía eléctrica lo más pronto posible, aunque no descartó que este robo haya sido provocado por personas que quieren afectar los comercios y las ventas de las plazas.
Finalmente, Hernández Martínez comentó que se está en espera de las acciones que tomará el ayuntamiento de Toluca para reponer el daño lo antes posible y no se continúen generando pérdidas económicas para los locatarios de esta plaza que el mismo gobierno municipal entregó.

CNDH investiga muerte de embarazada y su bebé en hospital de Guerrero

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de una embarazada y su bebé de ocho meses de gestación, quienes fallecieron.
El organismo detalló en un comunicado que ambas muertes ocurrieron en la sala de espera del Hospital Básico Comunitario de Copala, Guerrero, luego que se negara a la madre atención ginecológica.
De acuerdo con notas periodísticas, una indígena mixteca de 20 años y originaria de la comunidad El Potrero, en el municipio de Ayutla, acudió por su propio pie al hospital; tras cinco horas de espera sin recibir atención, “falleció por negligencia médica”.
La madre de la víctima “refirió que una doctora dictaminó que su hija falleció como consecuencia de un infarto al miocardio e insuficiencia respiratoria aguda, además de que su producto ya estaba sin vida”.
También comentó que el cuerpo de su hija le fue entregado sin el certificado de defunción correspondiente,  según la información publicada, añadió la CNDH.
Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional acudieron al lugar, a fin de recabar evidencias que permitan acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la joven y su hijo, además de entrevistarse con sus familiares y solicitar un informe a la autoridad sanitaria competente.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró que la protección de la salud de las personas es una garantía fundamental, sobre todo cuando las mujeres están embarazadas y “con mayor razón tratándose de miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen satisfechas sus necesidades materiales ni de servicios básicos”.
“Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este organismo nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda”, agregó.

Notimex

Cada vez más mexiquenses abandonan sus estudios por problemas económicos

Toluca, Méx.- Saúl López Maldonado, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, llamó a las autoridades estatales, en materia de educación, a reforzar los programas educativos para evitar que cada vez sean más los alumnos que por diversas causas abandonan sus estudios, desde primaria hasta nivel medio superior, provocando que sólo 15 de cada 100 concluyan su educación superior.
Explicó que datos oficiales revelan cifras preocupantes en materia de educación, pues en el Estado de México 462 mil personas no tienen conocimiento educativo, 2.2 millones de ciudadanos mayores de 15 años no concluyeron la secundaria y alrededor de un millón tienen incompletos sus estudios de primaria, según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Saúl López Maldonado comentó que en diversos municipios del sur de la entidad se puede observar a niños que en lugar de estar adquiriendo conocimientos en un aula se dedican a labores del campo o actividades diversas, como tapar baches de caminos rurales para ganarse unos pesos, dejando en último término el acudir a un plantel educativo.
Comentó que en el caso de la educación media superior, la principal causa de deserción escolar es la falta de recursos para pagar el traslado a los centros educativos. Esto conlleva a que tres de cada 10 alumnos que terminan la secundaria, abandonan sus estudios y los dejan truncos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Media Superior en el Estado de México, agregó Saúl López Maldonado.
Resaltó que conforme a investigaciones realizadas por diversas instancias educativas del país, es en el nivel medio superior donde se presentan altos índices de deserción escolar, evitando que los adolescentes cursen el nivel superior y aspiren a una mejor calidad de vida.
Recordó que la misma Secretaría de Educación reconoció que ante la inseguridad y la migración, cada año, de 15 a 20 servicios escolares dejan de existir en municipios del sur del estado de México; este fenómeno se presenta principalmente a nivel primaria.

Habrá operativo contra desperdicio de agua en Sábado de Gloria

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública del DF anunció un operativo especial este Sábado de Gloria para evitar que algunos ciudadanos desperdicien agua potable.
De acuerdo con la dependencia, las personas que sean sorprendidas arrojando agua en la vía pública serán remitidas al juzgado cívico, donde tendrán que pagar una multa o cumplir con un arresto.
El operativo iniciará a las 6.00 horas del próximo sábado, y hasta el término de las actividades de ese mismo día, en las 16 delegaciones.
"Se realizarán acciones preventivas para inhibir el desperdicio de agua, ya que ello contraviene lo estipulado en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que en su artículo 26 fracción VIII", indicó la dependencia.
"Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes púbicos, obstruirlos o impedir su uso, será motivo de sanción, consistente en una multa equivalente a 21 o 40 días de salario mínimo o arresto de 25 a 36 horas", indica el artículo.
La SSPDF añadió que se trata de inhibir el despilfarro de agua que muchas personas provocan al arrojársela entre sí o contra terceras personas, así como evitar la alteración al orden público.
En el Centro de Atención del Secretario (CAS) se atenderán las quejas de la ciudadanía y canalizará los reportes que se generen por el desperdicio de agua a las áreas correspondientes.
Además, con las cámaras de monitoreo del Centro Computarizado de Control Vial, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, realizará el monitoreo para la detección de personas desperdiciando agua o cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas.

PRI, dispuesto a escuchar a críticos de reforma fiscal

Ciudad de México.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz manifestó su disposición por escuchar a los críticos de la reforma fiscal.
Asimismo consideró que aunque la reforma está en vigor y fue legal y legítimamente aprobada en el Congreso de la Unión, el gobierno de Enrique Peña Nieto, también mantiene una actitud dispuesta a escuchar e intercambiar impresiones contra quienes la rechazan.
Ante el rechazo del sector empresarial a dicha reforma y la petición de una contrarreforma que grave alimentos y medicinas, indicó que seguramente está petición tendrá como consecuencia una serie de charlas e intercambio de impresiones a efecto de escucharse recíprocamente la autoridad y los solicitantes.
En torno a la falta de crecimiento económico, justamente por cómo está actualmente, señaló que éste depende de un sinnúmero de factores.
Insistió en que hay que analizarlos con cuidado, con profesionalismo para evitar tomar medidas sobre las rodillas, medidas inmediatistas que pueden no ser las mejores para un proyecto económico de país que no se construye año con año, sino es un proyecto sexenal.

Notimex

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...